jueves, 27 de marzo de 2014

El conflicto docente cumple su tercer semana

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

La semana anterior estuvo marcada por las movilizaciones de 50.000 maestros en la ciudad de La Plata y los 4.000 que el viernes lo hicieron a Plaza de Mayo convocados por los gremios opositores a la conducción de Ctera en el Frente Nacional Docente (FND).

El domingo el Bloque Patagónico de Trabajadores/as de la Educación (ATEN, UNTER, ATECH-regional sur, SUTEF y ADOSAC) publicó una solicitada en Página 12 exigiendo un paro nacional y convocando a la ciudad de Neuquén el próximo 4 de abril al conmemorarse el 7° aniversario del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba.

Fracasada la conciliación organizada por Carlos Bonicatto, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el viernes presentó un recurso de amparo judicial para que los maestros reiniciaran las clases lo antes posible considerando que “el derecho a la educación de los niños está por encima del derecho de huelga”.

El juez Francisco Terrier hizo lugar al amparo y ordenó el cese inmediato de la huelga. Este juez que se “preocupa” por el derecho de los niños, es el mismo que permitió que a los ocho policías acusados por la desaparición del joven Luciano Arruga, se les levante la sanción y el ministro de Seguridad de la provincia los reponga en sus funciones. Cabe aclarar que ninguno de los ocho policías mencionados fue procesado y ni siquiera indagados por la justicia.

Desde la oposición se pronunciaron en igual sentido Sergio Massa y Mauricio Macri y desde el oficialismo a las conocidas declaraciones del vicegobernador Mariotto y del líder del Movimiento Evita, “Chino” Navarro, se le sumaron las del diputado Carlos Kunkel quien calificó a la huelga de “injusta y arbitraria”.

En una entrevista con La Capital de Mar del Plata señaló: “Es totalmente injusta y arbitraria porque los que sufren las consecuencias de la huelga no son los que tienen la posibilidad de solucionarla. Los pibes de guardapolvo blanco, los pibes de los trabajadores y los sectores más populares no tienen las herramientas para solucionar el tema”.

En realidad, “los pibes de guardapolvo blanco” son rehenes de las autoridades nacionales y provinciales que quisieron utilizar la paritaria docente como caso testigo para el resto de los gremios. Por eso la convocaron a pocos días de comenzar las clases, para poner a los padres contra los maestros si no empezaban y con Cristina marcando la cancha en la inauguración de las sesiones del Congreso el 1° de marzo. Por el momento la maniobra fracasó.

En los dos años anteriores pasó lo mismo y los docentes de las provincias fueron abandonados a su suerte por la conducción nacional de Ctera. En esta oportunidad, el conflicto abarca once provincias (Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Chaco). Los distritos que tienen clases normalmente son 9 y tampoco la representación gremial de los docentes ha articulado un conflicto a nivel nacional aunque el epicentro se centra en su seccional más importante, la provincia de Buenos Aires, que nuclea a 300.000 docentes a quienes les han ofrecido un 30,9% de incremento que solo beneficia al 20% del plantel, según declaró el titular del Suteba, Roberto Baradel y lo reconoció la propia ministra de Educación provincial, Nora de Lucía, solo que llevó la cifra al 30%.

Indudablemente al impacto de la devaluación y los índices oficiales de inflación para los dos primeros meses del año del 7,22%, se ha sumado la presión que meten los Sutebas opositores de las mayoritarias y decisivas seccionales como La Plata, La Matanza, Quilmes, Bahía Blanca, entre otras, que concentran un núcleo numeroso y determinante de afiliados, alineados mayoritariamente en la izquierda en todas sus expresiones y el Frente Nacional Docente, de inserción en gran parte de las otras 10 provincias en conflicto.

Ayer fueron convocados nuevamente los docentes bonaerenses a una reunión que fracasó y el paro continúa a pesar de la resolución judicial.

Hoy continuará la paritaria nacional que intentará llegar a un acuerdo para el sueldo testigo del maestro. Los docentes volvieron a movilizarse ayer en un acto frente al Ministerio de Educación que reunió una multitud de 30.000 manifestantes demostrando que la lucha sigue firme. Entre tanto, fueron respaldados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que encabeza Pablo Micheli y por Hugo Moyano quien sostuvo que “nadie puede dudar que el problema de los maestros en la provincia de Buenos Aires es responsabilidad del gobierno de la provincia y de la Nación”.

Del paro nacional de la CGT y la CTA para romper el aislamiento ni hablar.

Algunas reflexiones sobre el derecho de huelga en tiempos de crisis económica

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, propuso legislar que la educación sea considerada un servicio público. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, anunció una propuesta similar, ambos sin mayor eco. El juez Terrier ordenó el cese inmediato de la huelga desconociendo la Constitución Nacional y las convenciones internacionales.

Cuando la inflación deviene permanente -y esa parece ser la actual situación en nuestro país-, las políticas gubernamentales de ingresos han demostrado ser simples controladoras salariales, intentando restringir los aumentos salariales y nada más. Léase el fallido intento de la administración kirchnerista de fijar un techo del 25% a las paritarias.

Frente a la resistencia de los asalariados, en el caso que nos ocupa los maestros, el Estado intenta limitar libertades democráticas básicas como el derecho de huelga.

La condena a los trabajadores petroleros de Las Heras debía actuar como una advertencia, de allí que CFK redoblara la apuesta el pasado 1° de marzo inventando un relato que no se ajusta a los hechos acaecidos en esa localidad de Santa Cruz en 2006 como fue probado por la defensa de los trabajadores en el juicio.

Las libertades sindicales no pueden defenderse sino en forma integral, de conjunto, desmontando los intentos patronales y de las burocracias sindicales de dividir a los trabajadores o acorralarlos en luchas fragmentarias o parciales.

No podemos aceptar las pretensiones patronales de contratos con vigencias cada vez más largos, como pretende el gobierno a 18 meses, ni las llamadas “cláusulas de paz social” con la intención de impedir toda acción reivindicativa.

El derecho de huelga es el único derecho material efectivo que distingue a un obrero de un esclavo. Toda legislación que tienda a reglamentarlo o limitarlo debe ser denunciada como un daño al derecho a parar el trabajo cuando las condiciones nos parezcan inaceptables como en este caso lo es pretender que los maestros brinden educación por un salario prácticamente igualado al mínimo, vital y móvil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ante el fallo judicial contra docentes bonaerenses: un hecho grave que afecta a todos los trabajadores

TALLER DE ESTUDIOS LABORALES

El día de ayer un juez bonaerense, a solicitud del ombudsman provincial, ordenó a los docentes que levanten la huelga que vienen sosteniendo valientemente contra todos los factores del poder desde hace 13 días en defensa de su salario y una educación pública de calidad.

Esta resolución es manifiestamente ilegal y violatoria de expresas normas constitucionales y tratados internacionales sobre derechos laborales y humanos fundamentales que integran nuestro ordenamiento jurídico.

En principio el tema no es competencia de un juez contencioso administrativo, ya que se trata del ejercicio de derecho de huelga y la competencia corresponde a la justicia laboral. Estamos por eso frente una doble ilegalidad: un juez incompetente y una violación abierta y evidente de la ley y la constitución.

Por otro lado resulta absurdo y un verdadero disparate jurídico que se ordene proseguir la negociación paritaria a la vez se prohíbe continuar ejerciendo el derecho de huelga, cuando tal prohibición significa de por sí la anulación de la paritaria al privar a los docentes de herramientas efectivas para alcanzar sus reclamos en el marco de la misma. La resolución está redactada con astucia ya que dice reconocer los derechos de los docentes y valoriza la labor que realizan, exhortando al gobierno de la provincia a darles una respuesta adecuada… sin embargo todo eso es solo una declaración de principios, lindas palabras inútiles, porque en la parte resolutiva lo único en concreto que ordena es el levantamiento de la huelga. Con eso demuestran qué es lo que realmente les preocupa e interesa.

El juez sostiene en su fallo que el derecho a la educación de los niños debe prevalecer sobre el de derecho de huelga de los docentes. Este razonamiento no se encuentra en ninguna norma constitucional ni en ley alguna, ni en ningún tratado internacional aplicable, y omite decir que por ley es el gobierno de la provincia el que debe garantizar el derecho a la educación de los niños, y no los docentes. El argumento es tramposo, porque da por supuesto que la única solución para garantizar con urgencia el derecho a la educación pasa porque los docentes sacrifiquen su reclamo y sus derechos y no porque el gobierno provincial adopte, por ejemplo, medidas de urgencia para elevar el presupuesto educativo. Son los docentes con su reclamo por remuneraciones adecuadas, respeto y jerarquización profesional, quienes están verdaderamente defendiendo el derecho de los niños a una educación de calidad el resto del año, más allá de los pocos días que falten por este conflicto.

Cabe señalar además que el juez decidió ignorar que el conflicto se desató en el peor momento porque el gobierno se negó a convocar la paritaria que los gremios docentes venían solicitando desde noviembre de 2013, y recién lo hizo 15 horas antes del comienzo de clases como una estrategia contra los docentes para hacerlos aparecer como los responsables del no comienzo de las mismas.

El Juez reconoce que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires jamás se formó la Comisión de Garantías que establece la OIT, la ley 25.877 a nivel nacional, y el art. 39 inc. 4 de la Constitución provincial, como único organismo mediador que podría eventualmente restringir (NO suprimir) el derecho de huelga de los docentes. Esto significa que reconoce que es por responsabilidad del gobierno provincial que no existe aún esa Comisión de Garantías, ya que jamás instrumentó la norma constitucional. Lo que no explica el Juez es por qué razón entonces él se toma la atribución de reemplazar dicha comisión, avanzando sobre derechos fundamentales de los trabajadores.

Comprobamos por otro lado que el pedido del Ombudsman (que existe para defender al pueblo frente al gobierno) fue presentado fuera de hora en el juzgado, sin sorteo alguno; que el juez recibió y decidió la medida cautelar con carácter de urgencia para después recién ordenar el pase a recepción general de expedientes para que sorteen juzgado; es decir, queda en evidencia que se trata de una maniobra por la cual primero se arregló extrajudicialmente con el juez y luego se le mandó el pedido. Esto es una barbaridad que lamentablemente se ha vuelto común en los últimos años. Ya la Corte Suprema de la Nación se ha quejado de lo que está ocurriendo, planteando la escasa seriedad de algunos jueces que aceptan estos procedimientos irregulares.

Las consecuencias de este fallo son difíciles de prever. Obviamente se busca confundir y asustar a los docentes para que vuelvan a trabajar. Estamos frente a un fallo judicial arbitrario e ilegal dictado por un juez incompetente que le ordena a sindicatos con personería gremial que no ejerzan el derecho de huelga durante la negociación paritaria, lo que constituye un verdadero disparate jurídico. Por eso entendemos que afecta al conjunto de los trabajadores del país. Se está sentando un precedente arbitrario e ilegal cuando recién comienzan las negociones paritarias a nivel general y al principio de un año que se anticipa de alta conflictividad laboral. El conjunto de los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las centrales que las agrupan, no pueden permanecer indiferentes frente a un hecho que cuestiona gravemente sus derechos y el papel de la Justicia. ¿Hasta cuándo las centrales van a permanecer pasivas ante un conflicto que puede ser un caso testigo para todas las paritarias y conflictos que se avecinan?. Todos los períodos de retroceso en las condiciones de trabajo y de pérdidas de conquistas laborales estuvieron precedidos por la derrota ejemplar de un conflicto importante. ¿Será este el caso de los docentes bonaerenses? ¿Vamos a dejar que se los aplaste como si eso no nos afectara a todos? Está en juego la educación de nuestros hijos, está en juego la educación pública, pero también están en juego los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores argentinos. Que justo en este día no nos falle la memoria.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2014
“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: Multitudinaria marcha docente

Inés Hayes, Melissa Zenobi (ACTA)

Una histórica marcha de más de 10 cuadras le reclamó al gobierno por la falta de acuerdo de la paritaria nacional. Con conflictos en 12 provincias. “Las bases le exigen un plan de lucha nacional a los dirigentes de la CETERA, porque entendemos que este es un problema nacional y debe resolverse en conjunto", manifestó a ACTA María Isabel Grau, secretaria de Prensa de Ademys-CTA.

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L570xH378/13-6-c6570.jpg

Con un fuerte espíritu de lucha en un conflicto que ya lleva más de tres semanas en 12 provincias, maestros de todo el país le exigieron al Estado Nacional más presupuesto para educación. “Hay un ánimo muy fuerte de la docencia para que esto se convierta en una lucha nacional y no se aíslen las luchas parciales, mientras se le exige a la CETERA que sea quién encabece esto”, explicó María Isabel Grau.

Además, la Secretaria de Prensa del gremio dijo: “nosotros, desde Ademys, estamos participando con los docentes de todo el país en general y nos manifestamos en rechazo de la propuesta salarial del gobierno de la Ciudad en particular. Sin embargo, planeamos fuertemente que el problema de la educación y su financiamiento es nacional”.

Participaron en la movilización los gremios y seccionales de la CTA de: ATE Promoción Social de Capital Federal, Seccionales de SUTEBA, AMSAFE, ADOSAC, ATEN, MPL, entre otros. “Hay presentes delegaciones que representan a todas las provincias en conflicto”.

“El gobierno nacional no puede hacer caso omiso a esta protesta que es multitudinaria y contundente. Es imprescindible que este conflicto sea entendido como nacional; los problemas que tienen las diferentes jurisdicciones deben tomarse como un problema de conjunto”, dijo Grau.

En este sentido, los maestros de la CTA piden la derogación de la Ley de Financiamiento Educativo. “Esta ley, heredada de la década neoliberal, establece que el gobierno nacional sólo pone el 30 por ciento y cada provincia debe aportar el resto. Esto genera que los docentes debamos discutir a nivel provincial nuestros salarios y el presupuesto educativo”.

Finalmente la dirigente de Prensa de ADEMYS denunció que: “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos problemas gravísimos de infraestructura, la escasez de escuelas que se hizo evidente con la falta de vacantes; este es un problema que atraviesa a todas las provincias. Pedimos condiciones de trabajo, que no tienen que ver sólo con el salario sino con una naturalización de que hagamos dos turnos, lo que deriva también en una baja calidad educativa para los pibes, la falta de materiales, etcétera”.

Marisa Romero, directora de la Escuela de Santo Tomé de Corrientes recordó las pésimas condiciones en las que los docentes tienen que dar clases en su provincia pero remarcó que el compromiso de los docentes para con la educación pública sigue intacta: "Viva la educación nacional y popular", concluyó.

"Hoy estamos acá presentes, abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores, de la vida, de los maestros que somos los que construimos el futuro, los que garantizamos la educación publica, en el aula y en la calle todos los días", dijo Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina hace 7 años cuando reclamaba condiciones salariales y laborales dignas.

"Hay conquistas históricas que jamás vamos a perder. Llamamos a la reflexión para que los maestros seamos escuchados por un reclamo justo, por el que Carlos y Mariano lucharon. Los maestros enseñamos conciencia para que no nos opriman. Si queremos construir una Latinoamérica independiente, los maestros somos los constructores del cambio", agregó Sandra ante el aplauso de todas y todos los presentes. La docente subrayó que "a días de los 7 años del brutal asesinato de Carlos, los responsables políticos de su asesinato siguen libres cuando deberían ser encarcelados".

Recordemos que los conflictos salariales continúan en 12 provincias y durante esta semana hay 7 distritos con paros, entre ellos la provincia de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Mendoza. Por otro lado, se homenajearon a los docentes detenidos desaparecidos de todo el país.

Fotografía: Walter Piedras (ACTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La calma que precede la tormenta: Rodrigazo K-K

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Siguen las microdevaluaciones y la disminución de reservas. Industria: siete meses de caída. La carestía supera el 40% anual. Hipoteca de la deuda pública. Intento desesperado de buscar financiamiento externo.



Los Kirchner-Kiciloff celebran el “planchazo” del dólar como si se tratara de agua bendita. En lo que va de marzo, sin embargo, comenzaron de nuevo las microdevaluaciones y nuevas caídas de reservas del Banco Central. El superávit comercial en febrero se desplomó un 92% respecto de un año atrás. La devaluación de la moneda no impidió que las exportaciones retrocedieran.

El resultado del intercambio comercial habría quedado en rojo si no fuera por el cepo a las importaciones, por el cual muchas actividades carecen de insumos. La industria lleva siete meses en caída. El “relato nacional y popular” ha quedado de lado. Para evitar la corrida hacia el dólar, los K han recurrido a un aumento, a niveles usurarios, de la tasa de interés. De este modo el consumo popular retrocede. La caída de los préstamos personales es de un 33% en relación con el año pasado. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito. El costo de financiar al Tesoro se ha encarecido brutalmente.

La recesión en desarrollo, sin embargo, no ha logrado mitigar la inflación de precios. La carestía supera el 40% anual. La canasta alimentaria aumentó un 10%, sólo en los dos primeros meses del año. Esto se da cuando los salarios de los convenios de 2013 están desactualizados. Los nuevos convenios, con independencia del porcentaje de aumento salarial que establezcan, impulsarán una mayor circulación de dinero.

El pago de intereses de la deuda pública subió un 60% en el último año, en tanto que los subsidios al sector privado crecieron un 75 por ciento. Esta enorme hipoteca, que crece como bola de nieve, se sostiene con emisión monetaria o nuevo endeudamiento. Ambos recursos se complementan y se retroalimentan recíprocamente.

El sostenimiento del peso le cuesta una fortuna al Banco Central. Por un lado paga un 30% anual para recuperar los pesos que emitió para comprar los dólares que los bancos deben venderle de acuerdo con la nueva operatoria en vigencia. La emisión de letras (deuda con los bancos) ha crecido en 45 mil millones de pesos en dos meses y ya asciende a 165 mil millones, lo que representa un costo anual de intereses de 40 mil millones -más de lo que representan los subsidios de la luz y el gas. Por otro lado, los bancos han comenzado a manifestar sus inquietudes sobre la solvencia del Banco Central para repagar deuda.

Rescate internacional

Los K se han lanzado a una carrera desesperada por obtener socorro internacional. Pretenden acceder a un financiamiento exterior que les permita atenuar el ajuste -esto cuando las condiciones para obtener ese préstamo es que lo profundice. Por eso, el Club de París exige el monitoreo del FMI. Los “nac&pop” inundan el mercado internacional con títulos para pagar deudas e indemnizaciones, lo que agranda la vulnerabilidad de Argentina para obtener más préstamos. El programa de la banca internacional es: tarifazo eléctrico y del transporte, levantamiento del cepo, arreglo con los fondos buitre y el pago de los juicios en el Ciadi. El gobierno debe decidir si paga el ‘cupón PBI’, una suma entre tres y cuatro mil millones de dólares. Si no lo hace, equivaldría a un ‘defol’, dice un negociador; si lo hace también, dice otro.

Visto este panorama, estamos ante la breve calma que precede una nueva tormenta. Al tomar el camino de la devaluación, el gobierno ha desatado un rodrigazo, porque la devaluación acentúa los desequilibrios económicos. De ahí la lucha desesperada contra la huelga docente. El rodrigazo de 1975 fue acompañado también por calmas. La devaluación K-K es un episodio destacado en esa dirección.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ajuste y falsas estadísticas. Indec: "El nuevo índice inflacionario es tan trucho como el anterior"

ACTA

El diputado de la CTA, Claudio Lozano, al participar en la presentación del libro "No somos cómplices de la mentira", publicado por la Junta Interna de ATE-Indec, denunció que "el nuevo índice inflacionario, presentado por el organismo, es tan trucho como el anterior".

Por iniciativa de la Junta Interna de ATE-INDEC, y de los diputados Claudio Lozano, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Alcira Argumedo se presentó en una sala del Anexo del Congreso el libro “No somos cómplices de la mentira” editado por los trabajadores del INDEC.

El libro -que se reparte gratis- detalla los atropellos sufridos por los trabajadores y la destrucción de las estadísticas publicadas desde que en enero de 2007, con Guillermo Moreno al frente, el Gobierno intervino el INDEC. También tiene abundante documentación sobre la manipulación cometida en estos 7 años.

“El único modo de recuperar el INDEC es terminar con la actual intervención y enjuiciarla, porque deberían ir presos por los delitos cometidos. Solo así se podrá terminar con esta ‘amnesia’, instalada en la base del nuevo índice de precios con la que pretenden recuperar la credibilidad del Instituto”, afirmó el diputado Claudio Lozano durante la presentación.

Para el presidente del Bloque Unidad Popular "luego del proceso de lucha de los trabajadores, que acompañamos por convicción y como aporte para darle mayor visibilidad al conflicto, llegamos a presentar en 2010 un proyecto que fue aprobado en diputados y que el senado paró, en donde se establecía el final de esta intervención y la puesta en marcha de un proceso de normalización del INDEC que es lo que necesitamos".

Además, el diputado de la CTA advirtió que: “Hoy hay una etapa nueva que tiene un peligro, hay un intento de que el INDEC recupere credibilidad sobre la base del nuevo índice inflacionario que el gobierno está publicando, un nuevo índice que sigue siendo tan trucho como el anterior y que está siendo dado a la luz pública por las mismas autoridades del INDEC que mintieron hasta anteayer dando cualquier otra cifra y por lo tanto me parece imprescindible que el trabajo parlamentario siga acompañando esta lucha con el objetivo expreso de que no se consume la operación que pretenden hacer sobre la sociedad, que es que la sociedad se olvide de lo ocurrido y que no terminemos con la intervención".

"No hay ninguna credibilidad a recuperar en base al nuevo índice, la única credibilidad que se puede recuperar es en tanto y en cuanto las actuales autoridades que han cometido delitos de todo tipo violando secretos estadísticos adulterando datos y todo tipo de cuestiones que están registradas en el libro efectivamente sean desplazados dando lugar a una nueva conducción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, finalizó su intervención Lozano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tragedia de Once: el juicio político al kirchnerismo

Claudia Ferrero (APEL, especial para ARGENPRESS.info)

La explotación ferroviaria es una operación fraudulenta, una expropiación de los subsidios del Estado.



De la lectura de la acusación que enfrentan los 29 imputados de la Masacre de Once, no caben dudas de que, en cuanto a la instrucción, ha quedado probada la tríada criminal entre empresarios, funcionarios y burócratas.

El manejo de los Cirigliano y el Grupo Plaza en las concesiones otorgadas a TBA es una clara manifestación de la usurpación de los fondos públicos (subsidios) por los K y sus capitales ‘amigos’.

Ha quedado claro, a través de la lectura del requerimiento, que las conductas ilícitas de Sergio, Claudio y Roque Ángel Cirigliano, directivos de TBA, afectaron severamente el programa de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, e hicieron uso de los fondos públicos para el enriquecimiento personal y del grupo. La desinversión en el servicio y su deterioro por la falta de mantenimiento fue determinante para que sucediera la tragedia. Los trenes aún circulan sin compresores, y por debajo de los niveles mínimos de seguridad.

TBA SA contrató para el manejo de la concesión ferroviaria a más de 20 empresas de su mismo grupo empresario (Transportes Sur-Nor CISA, Expreso San Isidro SATCIFI, J.M. Ezeiza SRL, Cuatro de Septiembre SATCP, Servicios integrales de Gestión SA, Optimiser SRL, LCG SA, Ticketrans SA, Inversora Intervías SA, Baires Ferrovial, Leasing Bus SA, Integral Clean SA y Cruz Azul Soc. Inversión SA); pagó cifras millonarias por servicios que nada tenían que ver con la prestación ferroviaria o directamente no existieron.

Cometrans SA fue contratada para su asesoramiento integral, en el período 2010 y 2011, por casi 40 millones de pesos en concepto de honorarios. La empresa, de sólo siete empleados, contaba con un asesor, Marcelo Calderón, directivo de TBA, que luego pasó a Cometrans SA.

Los contratos nada tenían que ver con el objeto de la concesión, el mantenimiento y funcionamiento del servicio ferroviario.

Baires Líneas Aéreas suscribió contratos con TBA SA, para la realización de vuelos privados, para trasladar a sus directivos, empleados y funcionarios, por motivos “…que hacían al cumplimiento del objeto societario…”. Se realizaron viajes a Colombia, México, Italia, Francia, España, Chile y Perú, entre otros países, que no condicen con las necesidades de las concesiones del Mitre y del Sarmiento. En relación a los vuelos nacionales se reiteraba Necochea como destino, donde se encuentra una propiedad familiar de los Cirigliano.

Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer SA), tercerizada del mismo grupo económico, fue contratada para el mantenimiento de vías y facturó y cobró bajo ese concepto. Sin embargo, dicha empresa no realiza esas tareas sino que repara coches siniestrados.

Hay gastos suntuosos de los directivos de TBA, por medio del uso de tarjetas de crédito corporativas; figuran elevados montos en la adquisición de vinos, orquídeas, carteras y hasta muebles adquiridos en la Polinesia Francesa. Incluso se esponsoreó un auto de carrera correspondiente al hijo del directivo Víctor Astrella.

Todos estos gastos se efectuaron usando el fideicomiso de los subsidios que debían utilizarse para las inversiones y mantenimiento de la infraestructura, material rodante y entrenamiento de personal especializado de la ex línea Sarmiento. El enriquecimiento de esta casta empresaria hubiera sido imposible sin la connivencia de los funcionarios del Ministerio de Transporte.

El primer día del juicio, con la sola lectura de la acusación, ya ha quedado en evidencia lo que advertimos desde el primer día del asesinato de Mariano Ferreyra. Que la explotación ferroviaria es una operación fraudulenta de expropiación de los subsidios del Estado para el enriquecimiento de burócratas, empresarios y funcionarios.

Fuente imagen: Gustavo Amarelle (TÉLAM - APEL)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Emeterio Farías: “Vos sos el que vivís hablando boludeces”

PRENSA RED

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes intimidó a un periodista del diario “El Argentino”, edición Córdoba. El funcionario de José Manuel de la Sota demostró que maneja información de la vida privada y familiar del trabajador de prensa Rodrigo Gaitán.

Emeterio Farías, actual titular de la Agencia Córdoba Deportes, ya había mostrado su faceta bravucona en otras oportunidades. Una de ellas fue en abril del año pasado, cuando junto a uno de sus hijos, atacó a golpes de puño a un músico de cuarteto que se había acercado hasta la radio que maneja su familia. Por entonces ya integraba la lista de funcionarios de José Manuel de la Sota. Por eso no sorprendió cuando, el jueves pasado, ante una requisitoria de un periodista de este diario, el hombre que maneja el deporte en Córdoba respondió con una sutil intimidación:

Hola, buenas noches. ¿Con Emeterio Farías?

-Sí, con él habla.

-Que tal, Emeterio. Le habla Rodrigo Gaitán, del diario El Argentino…

-Aaaah, Gaitán… Vos sos el que vivís hablando boludeces -reaccionó Farías, y luego sugirió al redactor de deportes que cambie de sección: -Por qué no hablás del policía ese que mataron ahí en barrio Maipú…

La “sugerencia” de Emeterio tenía una intención oculta, pero a la vez clara: demostrarle a Rodrigo Gaitán, periodista de El Argentino, que “maneja” información de su familia, y en especial, que conoce el pasado delictivo del padre del periodista. ¿Con qué intención, si no la de amedrentarlo en su labor periodística?

- ¿Del policía que mataron en barrio Maipú? No sé de qué me habla- repreguntó Gaitán.

-Aaah, bueno. ¡Yo sí sé! - sentenció Emeterio. El dialogo continuó.

Ante la actitud del funcionario, el Circulo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) se encuentra “analizando el tenor” de los dichos de Farías, para “definir qué acciones legales tomar”. En un comunicado, el órgano gremial “rechazó” el accionar del también presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol. “Es una situación habitual. Cuando los funcionarios se sienten jaqueados por el trabajo periodístico, responden con agresiones verbales, y a veces llegan a intimidaciones, para evadir su obligación de responder. Suele suceder mucho con personajes ‘flojos de papeles’, como en este caso”, dijo Esteban Liendo, secretario Gremial del Cispren.

Lo que sabe Emeterio

Emeterio Farías es el hombre fuerte del la Liga Cordobesa de Fútbol. Desde hace una década, la conduce con un estilo “símil Grondona -lo definió una fuente-. Él manda y se hace lo que él dice”. El periodista Rodrigo Gaitán publicó en el último año varios informes sobre su gestión, y preparaba uno más, cuando se comunicó con el dirigente el jueves pasado, a fin de requerirle su opinión al respecto. El 19 de diciembre pasado, Farías había tenido una reacción similar: “Si vos vivís hablando pelotudeces. Hacé lo que quieras”, dijo por teléfono, y cortó.

Pero esta vez fue más lejos. El hombre que tiene la responsabilidad de “promover el deporte como instrumento de integración social”, como afirma el sitio oficial de la Agencia Córdoba Deportes, dedicó parte de su tiempo a hurgar en la vida familiar de un periodista.

Al final de la comunicación telefónica, Gaitán volvió sobre el punto:

- Lo último que le quiero preguntar, porque me quedó la duda, es lo que mencionó al principio, sobre el policía en barrio Maipú.

-Sí. Ahí mataron uno. Y yo conozco la historia porque vivo ahí cerca de barrio Pilar.

- ¿Y qué tiene que ver conmigo?

- Y bueno, fijate vos, averiguá bien.

- No, porque me suena a amenaza o quizás….

- No, no, amenaza, no, no. Pone eso alguna vez.

-¿Qué quiere, que hable de mi padre?

-…

Rodrigo Gaitán también es mediocampista en la Liga que conduce Farías, y dijo sentirse sorprendido y alarmado por la reacción del dirigente. “Yo siempre lo traté con respeto. Hago mi trabajo con profesionalismo y me referí siempre a su desempeño público. No me metí en su vida personal”, manifestó. “Pero esta vez hizo referencia a un hecho delictivo del que participó mi padre. Eso ocurrió en 1996, y él ya cumplió una condena. Aunque en esa oportunidad, cabe aclarar, no murió ningún policía”, agregó Gaitán.

Fútbol y cuarteto

Aunque integra el equipo titular de funcionarios de la tercera gestión de José Manuel de la Sota, a cargo del área Deportes, el perfil público de Emeterio Farías fue siempre el de “empresario de la noche”. Su nombre está vinculado al mundo del cuarteto desde hace décadas, y desde allí se acercó al poder en los últimos años. Fue el propietario de la principal radio de difusión del género, gestionó dos de los principales escenarios del cuarteto, y representó a una decena de las principales figuras. En ese mundillo tampoco falta quien lo recuerda como un hombre agresivo. Aunque semanas antes de asumir su cargo público dijo que se alejaba “de la noche”, el 16 de abril pasado fue denunciado por el músico José Spitale, quien dijo: “Sufrí la actitud patoteril de Emeterio Farías y su hijo”.

Perfil

¿Quién es Emeterio Farías?

Emeterio Farías fue el “dueño” de la noche cordobesa durante prácticamente el último medio siglo. Durante 47 años se dedicó a espectáculos nocturnos, en los que encaró la producción de bandas de cuartetos, y regenteó bailes. Fue el manager de las bandas de cuarteto “Ulises Bueno”, “La Banda de Carlitos”, “Chipote”, “Marcos y Hugo”, “La Fiesta”, “Jean Carlos” y “Damián Córdoba”. También fue dueño hasta hace poco de Radio Suquía, medio a través del cual difundía las bandas que representaba y “ninguneaba” a las que no estaban bajo su influencia. A fines de 2011, el actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes intentó dar un vuelco a su perfil y anunció su retiro de “la noche”, pero fueron sus hijos, Gustavo y Marcos, quienes se hicieron cargo de seguir manejando la mayoría de las bandas mencionadas. Otro integrante de la familia asumió la responsabilidad de conducir Radio Suquía, y de continuar la explotación de los Bailes Atenas y Superdeportivo. Al cambio de perfil le siguió, un mes después, la designación con la que lo congració el entonces recién asumido gobernador De la Sota. Así fue que de la noche a la mañana Farías pasó de ser el principal empresario de la noche cuartetera a tener a cargo todo el deporte de la provincia. Meses después de su designación, la gestión de De la Sota benefició a los negocios de espectáculos nocturnos, eximiendo del pago de impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmuebles a todos aquellos espectáculos musicales o artísticos que se realizan en la provincia de Córdoba.

Su paso por el fútbol

El fútbol es el antecedente deportivo que de alguna manera encontró el gobernador José Manuel De la Sota para designar a Emeterio Farías en su actual cargo. El empresario presidió el club Escuela Presidente Roca durante 20 años y fue esa su plataforma para hacerse de la presidencia de la Liga Cordobesa de Fútbol, de la cual es su máximo mandatario desde 2004. Ante su designación en la Agencia Córdoba Deportes, Farías aseguró que pediría licencia en la Liga Cordobesa, pero eso no ocurrió y el funcionario público sigue hasta el día de hoy sentándose en las reuniones de Comité Ejecutivo y siendo el hombre que toma las decisiones en el fútbol cordobés. Farías es también miembro titular del Consejo Ejecutivo de AFA, donde en las últimas elecciones ingresó como titular gracias a un “loable” gesto del presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol, Pablo Toviggino, quien decidió renunciar a su cargo para cederlo a dirigentes con mayor edad y trayectoria en el fútbol argentino. El “generoso” Toviggino fue acusado por el Diario El Liberal, de Santiago del Estero, que en el informe Fútbol Sociedad Anónima en Santiago del Estero, lo sindica como presidente encubierto del club Instituto Deportivo Santiago (IDS), institución fundada hace pocos años en Santiago del Estero que ha tenido un crecimiento difícil de justificar, y que apunta a un modelo de fútbol gerenciado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas, las corporaciones, su hijo Gustavo y los 84 años

LA RETAGUARDIA

En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, dialogamos con la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora acerca de las marchas y las consignas que convocan para este 24 de marzo, de un homenaje que se le hará a su hijo desaparecido Gustavo en el Ministerio de Economía y también, como siempre, de las distintas luchas que acompaña incansablemente todos los días.

Nora Cortiñas está siempre en movimiento. Su agenda repleta de actividades la hace ir y venir por distintas ciudades del país. Durante una emisión de Oral y Público dialogamos con ella, recién llegada de un viaje a Paraná, donde se reunió con trabajadores de la educación: “están con un problema grave en Entre Ríos. Les prohibieron los paros, los cortes, les están prohibiendo toda forma de protesta, es realmente muy preocupante. Este avasallamiento a los derechos de los docentes es un mal anuncio. También estamos viendo estos días los trabajadores petroleros de la Patagonia, con esa condena bárbara que recibieron, nos parece que se pasaron de esta judicialización, y todavía hay que pelear mucho, hay que esperar que esto termine de otra manera. Vamos ir viendo día a día”, señaló.

En los últimos días Cortiñas tuvo varias actividades relacionadas con un nuevo aniversario, el número 38, del comienzo de la última dictadura cívico militar. Una de ellas fue la movilización a Plaza de Mayo. En la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a marchar, a partir de las 15.30, desde Congreso a Plaza de Mayo, bajo las consignas: “Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión. 30000 compañeros detenidos desaparecidos presente. Cárcel ya a todos los genocidas. Apertura de todos los archivos de la dictadura. Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados. No a la manipulación de la memoria. No olvidamos-no perdonamos-no nos reconciliamos. Exigimos al gobierno: ni ajuste ni represión, absolución de los petroleros de Las Heras, fuera el genocida Milani, fuera Berni, que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, no al pago de la deuda externa, no a la entrega”.

Previamente, a las 12, los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio también hasta Plaza de Mayo. En este caso, la consigna fue “Democracia o Corporaciones”, a la que Cortiñas calificó como paradójica. “Siempre hemos sido todos los organismos de derechos humanos los que convocamos a todas las marchas del 24, de a poco fuimos separando algunos organismos, el hecho de no estar de acuerdo en las consignas y después el partidismo político que se fue dando hace que ahora convoquemos cuatro organismos y las consignas en realidad se hacen por consulta con todos los organismos y no se hace tampoco como antes. Pero la consigna es paradójica porque dice ‘democracia o corporaciones’ y viene bien porque acá le abrieron la puerta a corporaciones como Monsanto, la Barrick Gold, Chevron, todas estas que además de ser multinacionales son corporaciones. La consigna implica que se está enfrentando a las corporaciones, pero no son solamente Clarín y las otras empresas. Acá hay unas cuantas que vienen a llevarse las riquezas, a explotar las minas, los minerales, las riquezas nuestras, y se las llevan muy fácilmente. Es un modo de pedir también que estas empresas se vayan, porque están haciendo desquicios en nuestro país, están además usurpando terrenos de comunidades, como en el caso de los mapuches, los wichis. De a poco están llevándose lo nuestro y sin dejar ningún beneficio”, reflexionó.

En el diálogo con Oral y Público, previo a la marcha, Cortiñas invitó a todo el mundo a salir a las calles, cada uno con sus banderas y lo que crea que tiene que expresar: “fuera Milani es una de las consignas que tiene que estar al frente de estas movilizaciones, la absolución de los presos de Las Heras, el desprocesamiento de miles de trabajadores que están procesados por reclamar trabajo digno, el avasallamiento de las comunidades que además tenemos la familia de Félix Díaz que ya le mataron seis integrantes y cada vez que reclaman sus tierras les cuesta la vida nuevamente a alguno de ellos. Hay mucho para pedir. No a la ley antiterrorista de una vez por todas, declararla nula, no se puede permitir que haya una ley antiterrorista contra el pueblo, se tienen que abrir los archivos para que sepamos qué pasó con todos y cada uno de nuestros detenidos desaparecidos. Yo creo que es bueno, saludable, que podamos salir a la calle y cada uno decir lo que pretende, quiere, desea, y que además es necesario para reforzar la democracia. La democracia la vamos a ir perfeccionando en tanto y en cuanto no haya leyes ni actitudes que sean contra el pueblo, esa es la manera de reforzarla”, reflexionó.

Tan solo un día después de las movilizaciones, Cortiñas asistirá al Ministerio de Economía de la Nación. El martes 25, a las 14, funcionarios le entregaron el legajo de su hijo Gustavo, que trabajaba en el Indec y fue secuestrado el 15 de abril de 1977: “también trabajó mi marido, ahora tengo también mis nietos que siguen el camino de esta casa que para mi marido durante cincuenta años fue su segundo hogar. Vamos a ver cómo revivimos la historia de a poquito otra vez”, afirmó Norita.

“Parece que ha salido una ley para sacar de los archivos los legajos de los desaparecidos, trabajadores y empleados públicos –relató Cortiñas a Oral y Público–. El Ministerio de Economía está abocado a la tarea de convocar a los familiares para entregarles ese legajo, va a ser seguramente un acto muy emotivo y es un modo también de comprobar la desaparición, porque al principio les imponían leyes antisubversivas y quedaba como que habían abandonado el trabajo. Ahora está claro que todos estos jóvenes fueron secuestrados, desaparecidos y se reconoce el estado de esta desaparición siniestra que pasaron y están pasando, porque hasta este momento no sabemos nada de ellos, esperamos que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con ellos y ellas, y que lo hagan cuanto antes”, dijo, antes del acto, del que participará, entre otros, el actual ministro Axel Kicillof a quien Nora conoció hace muchos años: “él alguna vez cuando era bien jovencito estuvo en mi cátedra. La diferencia que yo tengo es que él está pagando la deuda externa y yo estoy en contra. Es grande esa diferencia. Hay cifras entre medio. El asunto es el respeto que se tiene y salir de toda esta situación económica que vivimos, que cada vez es más apremiante”.

Antes de estas actividades, este sábado 22 de marzo Nora Cortiñas cumplió 84 años, pero no hubo fiesta porque “hay muchas actividades, todas muy fuertes”. El festejo quedará entonces para otro día, posiblemente de abril si su agenda se lo permite. De todas formas, a Norita no le molesta la postergación como tampoco su edad: “yo no busqué los 84, vinieron solos, pero son sanos y con mucha vitalidad, entonces los recibo con esperanza de que si yo me cuido la salud, porque mi lema es morirme sanita, sanita; pobre de nosotras, las madres, si abandonamos este cuidado porque hay tanto para hacer, tanto, además de esperar que en algún momento nos digan lo principal, qué pasó con nuestros hijos e hijas. Lo esperamos todos los días, alguna respuesta, que los jueces abran esas gavetas para decir a quién entregaron con falsa adopción esos bebés apropiados luego de que sus madres los parieran en un cautiverio infernal y los repartieran entre políticos y empresarios, policías, militares, todo eso hay que hacer. Falta much
o todavía y seguiremos”.

Y seguirá, qué duda puede caber de eso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mariana en seis ciudades

Azucena Victorina Buono
Laureano Barrera - Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

De la militancia en Junín al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

1.Ensenada
Hay que escurrirse de ahí según lo planeado: las botas ya retumban, trepan la medianera y revientan puertas y ventanas. Los recién casados saltan al patio, se incorporan y corren. ¡Va granada! ¡Va granada!, gritan para engañar al enemigo, sin darse vuelta. Sus sombras trepidan por el patio. Ganar la calle trasera, como la ganan, es toda una suerte. Que además venga un auto, como viene, es un milagro. Le apuntan al conductor, lo hacen bajar y arrancan. Días más tarde pondrán las llaves en la guantera y le avisarán dónde quedó estacionado.
Se extingue octubre de 1976 en el Gran La Plata, la cresta de la represión. Mirta “Mimí” Dithurbide y Roald “Boogy” Montes han escapado por una fracción de segundo. Un mes más tarde, el 22 de noviembre, las mismas fuerzas conjuntas los asesinarán junto a otros cuatro militantes de Montoneros reunidos en una casa de las periferias. Pero esta noche de cacería frustrada en 123 entre 33 y 34, Ensenada, sólo logran robarles un recorte de diario con la foto de Horacio, novio de Mimí enla adolescencia, basquetbolista en Bahía Blanca, y una carta. Fechada el 8 de septiembre del ’76 tal vez en Mar del Plata para Boogy y Mimí, una caligrafía redonda y metódica dice así:

Queridos compañeros: los extraño mucho; los recuerdo permanentemente, sobre todo la cantidad de cosas que construimos juntos y que nos dan tanta fuerza para seguir. Yo acá estoy, en mi nuevo destino, con nuevos compañeros con los que me voy integrando día a día. Todavía no he empezado a funcionar, lo haré en estos días (…).

Cristina, hermana de Mimí, relee 37 años más tarde esa cursiva de maestra que una jauría robó de un ropero en Ensenada y un servicio de inteligencia archivó en fojas estrictamente secretas y confidenciales. Habla del Gordo—su compañero fusilado—, de la esperanza, el amor y la muerte. Con ese papel en su poder, los represores salieron a cazar el nombre que lo firma: Mariana.

2.Junín
Es jueves a la mañana y llueve en Junín, la ciudad donde el 4 de julio de 1951 nació Azucena Victorina Buono renegando de su nombre.
—Era morocha y alta, atractiva, muy segura de sí misma —dice Héctor Pellizzi en la cocina de su casa, mientras sorbe de un café de higo.
A Susy —como pedía que la llamaran— la conoció cuando era la única mujer de la mesa chica de la Juventud Peronista local. Pellizzi militaba en la Jotapé de Vedia, un pueblito cercano, y la veía en las reuniones interzonales donde también estaba su novio y mentor político, Benigno Gutiérrez, un cuadro de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) que estudiaba Ciencias Económicas en La Plata. Era morocha, diamantina y bella, y medía entre 12 y 15 centímetros más que él, retacón, grueso como un pitbull y con un bigote espeso de sicario mexicano. Cuando caminaban de la mano por el bulevar San Martín de Junín, ella se encorvaba apenas para disimular tal sobrante. Se casaron en 1974 con dos celebraciones: una en Junín, con arroz y marcha nupcial, y la más discreta en una pensión de La Plata.
En 1971, Susy, egresada como maestra del Normal, fundó con el sacerdote ortodoxo Felipe Mohamed el jardín Tribilín, para chicos de villas miseria, y lo dirigió ad honorem.
—Acá no está más —se apura a decir el sucesor de Mohamed, que ahora rumia el último bocado del almuerzo en el zaguán del templo; atrás funcionó el jardín. Le pide a Oscar Farías, ex director municipal de Derechos Humanos, que le acerque papeles si quieren incrustar en la vereda —su vereda— una baldosa que la nombre, porque él no la conoció.
En marzo de 1973, el peronismo en Junín era un hervidero.
—Soñaban los pibes —dice Oscar Bozzini, 84 años, parado al fondo del garaje diminuto que hace 40 les abrió a unos 15 jóvenes que querían asaltar el cielo con cucharas de madera. La mirada se le pierde en recuerdos sombríos.
—Muchos de ellos abrazaron la militancia rebelándose a sus familias conservadoras —completa. Y después calla.
El 8 de marzo se hicieron dos cierres de campaña. El del Pejota con los gremios se hizo acá, en el centro, y fue muy poca gente, evoca Pellizzi, así que Oscar Venini, el candidato a intendente, y los concejales, se vinieron al que hicimos en el barrio Evita.
—Había como 4.000 personas, y qué te digo: el discurso final lo dio ella.
En Junín todos lo recuerdan épico. Al día siguiente, el periódico radical Democracia publicó dos fotos de Susy. Una la muestra apasionada, con los brazos en alto. Su padre, Antonio, ex ferroviario y antiperonista, periodista allí igual que un tío, tuvo que soportar por un buen tiempo que la Redacción entera lo saludara emulando aquel gesto ardiente que había capturado el fotógrafo.

3.La Plata
Después de las elecciones, Susy se mudó a La Plata. Cursó Filosofía y Letras y guardó un perfil discreto en la FURN de Humanidades. Pellizzi, biógrafo de los desaparecidos de Junín desde que volvió del exilio, contó en El orden de las tumbas que trabajó en el Ministerio de Hacienda bonaerense y enseñó en Ensenada. Allí donde tres octubres después robarán de un ropero su carta de amor.
Vivió con el Gordo en una pensión por la cancha de Estudiantes y siguió militando hasta que en el ocaso de 1973 Montoneros destinó a Benigno en Bahía Blanca para armar un frente universitario. Quizá Susy haya vuelto a La Plata antes que su carta, ya no como alumna de Letras sino como aspirante montonera en la clandestinidad.

4.Bahía Blanca – Mar del Plata
Una urbe agitada al sur bonaerense y un nombre para militar: Mariana. Pellizzi la vio por última vez la noche de Reyes del ’75 en Junín, adonde solía viajar en esa fecha por el cumpleaños de su ahijado, Leonardo. Eran unos diez en la chopería Pim Pum, de Jean Jaures y Rivadavia, celebrando el reparto de juguetes en el barrio San Jorge. Mariana abrió su bolso de hilo, sacó un aerosol, cruzó la calle hasta el viejo paredón del ferrocarril y plasmó una frase revolucionaria. Pellizzi no recuerda cuál, ni importa. Era una militante de tiempo completo, recalca, y sus ojos enfocan el café.
Bahía fue pronto el vértigo del Ejército asediando al tembladeral revolucionario anudado allí. En el verano del ’76, Mariana y el Gordo alquilaron con dos parejas jóvenes un chalecito alpino en el barrio Los Troncos de Mar del Plata. Recién casados, Boogy y Mimí ocuparon la mejor suite. Chiche —Miguel Ángel Tierno— y Malena —Graciela Toncovich— duermen abajo. Las nenas, al altillo: un sueño con dos camitas cerca del techo y ventana al pinar. Son Alejandra Santucho Ginder —hija de compañeros que han debido desperdigarse de Bahía— y María del Cielo Tailmitte —hija de Malena—, que nunca habían pisado una casa así y aún atesoran ese verano asombroso y agridulce. No habrá otro para ninguna de las parejas.
—Reconstruirla a Mariana me reconstruye un poquito a mí —se conmueve por mail, desde Viedma, Cielo, y recrea la dulzura y la belleza de Mariana.
—¡Seguir juntando pedacitos! —escribe desde Bahía Alejandra, y evoca ese pelo negro derramándose en la espalda de Mariana, que les contaba cuentos; él, Benigno, “nuestro Chino”, les jugaba adivinanzas.
Alejandra también cree recordar o sentir que la pareja deseaba un bebé. Y la carta robada lo confirmará: “Yo siento que cada pibe que va naciendo es un poco el hijo que nosotros no pudimos tener”.

Un día antes del invierno del ’76 fusilaron a Benigno en General Paz 237 de Bahía. El día anterior se habían llevado de ahí a Zulma Matzkin, primero a atormentarla en La Escuelita y luego a fraguar con su cuerpo una muerte en exteriores: fue en otra casa militante, Catriel 321, donde había vivido Mariana, como contará su cursiva laboriosa. Que agregará: “Mi corazón y todo mi amor es de ustedes y de Bahía”. Esa carta será su única huella entre Bahía y el final.
—Los masacraron—resume Susana Matzkin, hermana de Zulma, pura estridencia su pelo y su voz, y la curiosidad visceral de “hasta el último detalle de todo”. Dice que Mariana es a veces la evocación movediza, casi mítica, de muchos bahienses. Y hace cuentas con pistas desparramadas por acá y allá, con vida o sin ella.

5.Capital Federal
Justo acá, en Sánchez de Bustamante 731, frente al Club Defensores de Almagro, a unos metros de donde estaba el bar BanZai y pegado a este albergue transitorio que entonces ya existía, estacionó un Falcon borravino el 11 de enero de 1977. Se descolgaron tres de sus cinco ocupantes. Llevaban pistolas, sobaqueras, tal vez granadas: un arsenal en disfraces de civil. El operativo lo comandó Juan Carlos Rolón y lo acompañaron al menos García Velazco, Cavallo, Whamond, Suárez, Pérez y Weber. Era el sucio Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Ricardo Cavallo se ha quedado mudo con las manos al volante. Es fornido; tiene pelo largo. Atrás está Juan Gaspari, encapuchado, esposado, con los pies encadenados. Ha sido torturado en la Esma el día entero. En el 9°A duermen su mujer, Mónica Jáuregui, sus hijos bebés (Emiliano Miguel y Arturo Benigno) y Azucena. Susy. Mariana. Tiene 25 años y no tendrá otro verano.
Whamond le ordena al secuestrado tocar el portero con cualquier mentira: supone que doce horas de electricidad pasando por su cuerpo han vuelto más dócil a Gaspari. Pero se niega y la balacera se desata.
Informarán lo de siempre: enfrentamiento con dos subversivos armados hasta los dientes. Pero las autopsias revelaron que Mariana tenía deflagración de pólvora en el paladar: la remataron con un arma dentro de la boca. Ahora Azucena —del 9º a una morgue judicial y al cementerio de la Chacarita con nombre falso por orden del coronel del GT 3.3/2 Roberto Roualdes— es uno de los 789 casos del tercer tramo de la causa Esma, que juzga a 68 represores.
—Una cree que ya pasó, pero no—dice María Rosa Buono. Atiende el teléfono siempre. Acaba de testificar en el juicio por su hermana, cuyo rastro perdió, como Pellizzi, esa noche de Reyes, aunque dos años más tarde —seis días antes de morir— la llamó desde algún teléfono para saludar a su ahijado. Rosa volvió a saber de Susy en 2001, por Alejandro Inchaurregui. Ese año, el Equipo Argentino de Antropología Forense la identificó en la Chacarita y el nombre cierto, la vida breve y la muerte injusta de ese NN se iluminaron de a fogonazos.
Ahora suena el mismo portero que Gaspari rehusó tocar y sale el encargado, uniforme caqui y llaves repicando en el cinturón: el 9°A, que estuvo una década tomado, está en venta. Es luminoso. Tiene un living ínfimo de parquet, deshecho. Quedan restos de una persiana y un balde con la brocha usada. Por la puerta ventana que da al corazón de manzana Susy veía el mercado del Abasto; ahora se ven dos monoblocks. Frente a la cama donde salvaron a los bebés, sobre una pared rosa viejo hay un póster de Justin Beaver. Y otro, de Casi Justicia Social, la nueva formación de Callejeros, cuelga en el pasillo que conecta cocina y baño.
En la fachada del edificio antiguo de balcones con rejas finas y pocos aires acondicionados hubo poco más de un año una placa en memoria de los hechos. Era de cartón. Una noche la profanaron.

6.Otra vez Junín
Sigue siendo jueves y lloviendo, ahora fino y más copioso.
—Era una mujer extraordinaria. Esa sí que era política de verdad —dice el Lechuza. Tiene más de 60 años, cabeza rapada y voz aflautada. No ha leído de Marx ni Foucault pero sabe que hace cuatro décadas los pendejos de la Jotapé ayudaron a levantar su casa modesta, una de las 130 del barrio San Jorge.
El Fiat Duna de Pellizzi avanza por el lodazal que se tornó San Jorge. A la vuelta de lo del Lechuza, un mural pintado homenajea a Susy y sus compañeros. La estrella federal de ocho puntas y una hilera de ladrillos que escriben “Jotapé”. Una mujer de blanco y un niño con un balde de lata. Una procesión de imberbes pidiendo un mundo mejor. Y un planeador, al fondo, deja una martingala celeste y blanca que reza: Patricio Griffin, Pedro y Carlos Lablunda, Daniel Cormick, Oscar Bozzini, Ignacio Álvarez, Rosa Marcheto, Amelia Medina. Y primero que todos: Susana Buono. Mariana.

Los autores
Este trabajo fue finalista del primer concurso de crónicas organizado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos, a diez años de la recuperación del predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada
Laureano Barrera es periodista y docente, se desempeña en la actualidad en InfoJusNoticias, trabajó en Abuelas de Plaza de Mayo e integra el equipo periodístico de la revista La Pulseada.
Josefina López Mac Kenzie es periodista y traductora, se desempeña como secretaria de Redacción de la revista La Pulseada y editora de Otros Círculos, y trabaja en el equipo de Justicia por Crímenes de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Hemos sufrido más de 500 años y todavía seguimos”

ANRED

La comunidad wichí de La Esperanza, ubicada en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, acaba de realizar la toma pacífica de un establecimiento educativo abandonado, por cuya readecuación venían reclamando hace tiempo al intendente Cristino Mendoza. En el marco de esta medida, ANRED dialogó con José Segovia, referente de la comunidad. "Nos vamos a quedar acá hasta que algún funcionario de la cara y nos dé respuesta favorables", remarcó el referente.


En la tarde de ayer ANRED tuvo la oportunidad de hablar con José Segovia referente de la comunidad La Esperanza, en las afueras de Ingeniero Juárez, Formosa, gobernada por Gildo Insfrán desde 1995. Nos contó el estado de abandono que sufren las comunidades Wichis y la manera en que sus pedidos son ignorados por el intendente Cristino Mendoza y por el gobernador “eterno”.

Esta vez la población originaria está decidida a llegar hasta el final con la medida de mantenerse dentro del establecimiento al que el mismo referenten denomina como “rancho” y que no cuenta con las necesidades básicas para educar a los niños y niñas, no tienen agua.


- José Segovia: “Está tomado desde el martes pasado la escuela por distintos motivos que afectan las comunidades, varios pedidos de mucho años. La escuela está por cumplir 25 años y nunca hubo una respuesta favorable del gobierno. No pusieron ni un peso, fue hecha con colaboraciones de las comunidades Wichis. En estos momentos la escuela es un rancho, con eso te digo todo, está en un estado deplorable”.

- ANRED - Los chicos y las chicas no pueden estudiar en esas condiciones...

- J.S: Sí, exactamente, los chicos sufre mucho calor y frío, y cuando llueve así no se puede. La gente ha tomado la decisión de tomar la escuela por ese reclamo.

- ANRED - Ahí en Ingeniero Juárez hace poco el gobierno inauguró la escuela...

- J.S: Sí, está funcionando, pero esta es otra escuela, otro barrio, otra comunidad... Se llama La Esperanza dónde estamos.


- ANRED - También nos comentaron que hace poco murió una chica en forma sospechosa en el hospital?

- J.S: Esa es otra de las razones porque se ha decidido tomar la escuela. No tuvimos una respuesta favorable hacia las comunidades para la construcción de un colegio nuevo. Y desde ese momento no tuvimos la presencia de ninguna autoridad ni del gobierno ni del Ministerio de Educación. Nosotros necesitamos que alguno reciba nuestro petitorio.

- ANRED - ¿en estos momentos hay presencia policial afuera?

- J.S: No, en estos momentos no, sólo vienen a ver cómo marcha la protesta y estuvimos sin inconvenientes. Es que estamos dentro del predio pacíficamente, estamos reclamando. Sólo vienen a inspeccionar.


- ANRED - Ustedes que están pidiendo específicamente?

- J.S: Hay tres pedidos: el primero es la edificación de una nueva escuela; el segundo, es que le paguen a una directora, porque las otras que vinieron viven de licencia, ni la conocemos, entonces toma una suplente, entonces la suplente no puede determinar las cosas para organizar la escuela porque está esperando que vuelva la directora titular eso es siempre.

- ANRED - Y los docentes van a la escuela?

- J.S: Sí, pero, en estos momentos no los dejamos entrar. El tercer pedido, es que se contrate el personal para que pueda funcionar. En estos momentos no hay nada, nada. Lamentablemente, es un problema total de las comunidades y el sufrimiento es de los chicos. Nosotros no estamos en contra de nadie sólo queremos que reciba el petitorio y nos den una respuesta favorable.

- ANRED - El intendente de Ingeniero Juárez sabe que están ahí los recibió?

- J.S: En estos momentos no vino el intendente ni para saber cómo estamos ni a preguntar, y él sabe que estamos aquí. Desde el primer momento nosotros estamos desde el martes pasado y nos vamos a quedar acá hasta que algún funcionario de la cara y nos dé respuesta favorables.


- ANRED - Cuántos alumnos y alumnas hay en el colegio?

- J.S: Trescientos ochenta hay, porque en este establecimiento van criollos (así se llama a los mestizos) y los aborígenes. Pero en estos momentos lo único que funciona es el comedor, para las comunidades.

- ANRED - Cuántas comunidades son?

- J.S: Esta comunidad está compuesta por 80 familias más o menos. Yo quería agregar algo, quería agregar que nosotros estamos tomando esta medida de fuerza porque es la única forma de que la Gobernación de Formosa nos escuche, porque cuando nosotros gestionamos nuestros papeles nadie nos escucha. Esta comunidad queda 480 kilómetros de la capital y usted sabe que el moverse acarrea gastos y no estamos en condiciones, ellos tienen más facilidad que vengan y nos dialoguen.


- ANRED - No se acerca nunca nadie?
- J.S: No, nunca nadie

- ANRED - ¿Y con respecto a la salud?

- J.S: No, vos sabes que esto es un hecho muy lamentable: acá en la comunidad hace varios años, se creció con el pueblo, pero no tiene ni atención de primeros auxilios. En esta comunidad no contamos con eso todavía, esta comunidad es como si se viviera en otro mundo, pero se vive al lado una ruta nacional. Estamos en el abandono total, lamentablemente es lo que te puedo decir porque conozco la comunidad... No recibimos nada.

- ANRED - ¿Sienten que los tienen olvidados?

- J.S: Muy olvidados nos sentimos, mal, porque también somos argentinos y tenemos documento argentino y yo creo que hemos sufrido más de 500 años y todavía seguimos en estado de abandono. Totalmente.

- ANRED - ¿Sienten que hay racismo con respecto a ustedes?

- J.S Sí, eso existe, sí pasa, pero nos tragamos todo. Hay una indiferencia total siendo que somos del mismo pueblo.

Finalmente, José dejó un agradecimiento por el espacio para dar a conocer las penurias de su comunidad: "Quiero agradecer por darnos este lugar, porque nosotros queremos ser escuchados. Es importante para nuestra comunidad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Las atacaron por ser lesbianas

COSECHA ROJA

Eran casi las seis de la mañana, todavía sonaba la música. Se les acercaron ocho hombres, uno de ellos las sacó a bailar pero ellas se negaron. Les gritaron “tortas, tortas” y luego todo fue trifulca. Así comenzó la feroz golpiza que recibieron Leticia Veber, Verónica Castro y Evelin Centini, activistas por los derechos igualitarios, en un boliche de Córdoba capital.

El ataque ocurrió durante la madrugada del pasado domingo en el boliche Beep, un “ícono gay de la ciudad”. Es la primera vez que Leticia iba a bailar allí pero sus amigas lo frecuentaban a menudo. Las jóvenes fueron discriminadas y luego golpeadas por su condición sexual. Uno de los sujetos golpeó la zona genital de una de ellas. “Fue una agresión por discriminación sexual de unos ocho hombres. En el boliche nos cerraron las puertas, no nos dejaron salir para avisar a la policía y el personal de seguridad del local nunca intervino”, declaró a Cosecha Roja Leticia Veber.

Cuando ya las habían golpeado en las costillas, los brazos y los genitales, ellos comenzaron a lanzar sillas al aire. Fue una tregua que las chicas aprovecharon para intentar recuperarse. Después vino una segunda golpiza que por fin fue detenida por otros asistentes al lugar. “La inoperancia del boliche Beep fue increíble”, enfatizó Leticia.

El personal de Beep les negó la salida durante 15 minutos con la excusa de que “los tipos estaban afuera muy violentos”. Además, las acusaban de haber robado una billetera. “No intervino nadie en ningún momento. Adujeron que como somos mujeres no pueden hacer nada” porque no había personal femenino en el lugar.

Una vez que salieron de allí comenzaron un periplo por hacer la denuncia. “Primero fue la violencia en el lugar, luego la violencia institucional. Fuimos al Hospital de Clínicas donde nos minimizaron el caso diciendo que sólo atendían causas graves. Luego a la Comisaría Central, después a la Comisaría Segunda donde nos mandaron a la Comisaría Primera. Imaginate el desgaste”, dijo Veber.

“Si vas a un boliche así a burlarte o agredir a gente que no comparte tu misma elección sexual, es violento”, aseguró en referencia al grupo de hombres que las atacó. En la comisaría les contaron que ya habían ocurrido situaciones similares en ese boliche.

Después de 24 horas de visitar salas de espera en comisarías y hospitales, su caso tuvo repercusión en los medios de Córdoba. Sólo entonces “nos llamaron de la Comisaría Segunda para tomarnos una denuncia más personalizada”, declaró Veber. En este proceso las mujeres cuentan con el apoyo de la entidad Devenir Diverse.

No es la primera vez que un caso de discriminación sexual sale a la luz en Córdoba. El 7 de marzo de 2010 Natalia “La Pepa” Gaitán fue asesinada de un escopetazo en el pecho por el padrastro de su novia. Tenía 27 años. Su caso es un símbolo contra la discriminación y la violencia por la identidad sexual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueva orden de Desalojo a los trabajadores del Hotel BAUEN

RED ECO

Este jueves a las 18 horas los trabajadores del Hotel BAUEN elaborarán acciones ante el inminente desalojo publicado el viernes pasado en el diario Clarín informando que la cooperativa debe dejar las instalaciones en 30 días hábiles. La noticia trascendió el mismo día en que la cooperativa celebraba 11 años de Autogestión. La convocatoria será en el Hotel- Callao 360. Los trabajadores esperan poder consensuar un plan de acciones políticas y armar una comisión que esté integrada por referentes de derechos humanos, movimientos sociales y legisladores y vecinos.

El vicepresidente del BAUEN, Federico Tonarelli, manifestó que los trabajadores se encuentran alertas y pensando un plan de lucha de lo que cree será “la última batalla” por resolver el tema legal del recuperado Hotel que funciona como cooperativa desde el 2003.

Para el referente de la cooperativa Bauen, Tonarelli, ”la noticia no fue sorpresiva, estamos preparados para enfrentar lo que viene, ahora estamos avanzando en nuestra organización día a día. Desde lo legal no tenemos más alternativa, para la justicia el hotel es de Mercoteles”.

Cabe recordar que La firma Mercoteles S.A., que dice ser la dueña del Hotel Bauen, nunca pagó el crédito blando que la dictadura militar a través del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) le fue otorgado. El Bauen se construyó para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978 en tiempo récord.

Para la actual presidenta de la Cooperativa, Eva Maria Lossada, “si el Estado ejecuta las deudas que Iurcovich -anterior propietario- contrajo para construir el Bauen, el hotel es del Estado. Un alquiler, un comodato, un préstamo a 20 años para poder comprar el inmueble son posibles salidas al conflicto”, afirma.

El 18 de abril vence el plazo, de acuerdo con lo que determina el edicto judicial firmado por la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9.

Nuevamente los trabajadores del BAUEN saldrán a la calle para interpelar a la sociedad sobre legitimidad del derecho a la propiedad o al trabajo. En 30 días se recrudecerá la tensión entre la dignidad al trabajo o la acumulación del capital para el patrón. Una disputa que acá, en pleno centro porteño lleva 11 años. Esperemos que esta lucha sea la última y los trabajadores puedan seguir generando más trabajo autogestionado. Mañana a las 18 comienza la última batalla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. La protesta gana las calles de Resistencia: Empleados públicos, docentes, judiciales y movimientos sociales marchan a Gobierno

CHACO DÍA POR DÍA

En el marco de un paro de actividades los empleados públicos de UPCP, los docentes de ATECh, Federación SITECH y la Coordinadora, judiciales del Sindicato y la Unión, profesionales y auxiliares de la salud, acompañados de movimientos sociales y sindicatos, marcharán este jueves a casa de Gobierno para reclamar diálogo, salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Un conjunto de gremios estatales y organizaciones sociales se movilizarán este jueves a la casa de Gobierno del Chaco, para reclamar al gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que abra el diálogo con los trabajadores del Estado provincial y que se pueda discutir desde las diferencias un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

La unilateral decisión de Bacileff Ivanoff de establecer aumentos salariales por decreto, a espaldas y sin convocar a los trabajadores, montado en un discurso insólito de “negociaciones paritarias”, unió a los gremios estatales en un reclamo unánime de rechazo del aumento otorgado del 25 % en cómodas cuotas que los trabajadores terminarían cobrando en el mes de noviembre de 2014.

La sumatoria de conflictos salariales y de condiciones laborales mantiene paralizadas hace tres semanas la administración pública central, los entes descentralizados, las empresas del Estado, por sucesivas medidas de acción directa. De igual manera los trabajadores de la educación desde el inicio del ciclo 2014 vienen desarrollando paros todas las semanas, después de una conciliación obligatoria con resultado negativo. El servicio de justicia también está suspendido por los paros con un acatamiento del 90 % en Resistencia. En el área salud, los hospitales y centros de salud mantienen sólo las guardias mínimas, tanto profesionales como auxiliares y trabajadores están de paro hace mucho tiempo.

Por otra parte los movimientos sociales denuncian maltrato y finalización de beneficios que percibían y falta de interlocutores con poder de decisión.

Con este panorama, la de este jueves afirman los dirigentes sindicales, será la movilización más numerosa que hará sentir la protesta en las calles de Resistencia y que tendrá su epicentro en la casa de Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio en Argentina ventila coordinación represiva Cóndor de dictaduras del Cono Sur: Dos periodistas chilenas declararon por hermanos desaparecidos

INFOJUS

Odette Magnet Ferrero y Laura Elgueta Díaz dieron testimonio sobre los secuestros y las desapariciones de María Cecilia Magnet Ferrero y Luis Elgueta Díaz. En el juicio oral se juzga, entre otros, los casos de unos 20 detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura.


Foto: María Cecilia Magnet Ferrero de Tamburini y Guillermo "Willy" Tamburini.

Después de casi un año de audiencias en el juicio oral que investiga los crímenes de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, las periodistas chilenas Odette Magnet Ferrero y Laura Elgueta Díaz dieron testimonio sobre los secuestros y la desaparición de sus hermanos -María Cecilia Magnet Ferrero y Luis Elgueta Díaz- en el debate oral que, en Buenos Aires, juzga a parte de los responsables del Plan Cóndor. Además de colegas, son amigas y ayer estuvieron en los tribunales de Comodoro Py, con la esperanza de conseguir justicia.

Luis tenía 23 años y María Cecilia 27 cuando, en julio de 1976, fueron secuestrados junto a sus parejas en Buenos Aires. Odette Magnet recordó que a su hermana se la llevaron del departamento que compartían con su marido, el médico Guillermo Tamburini, en la calle Córdoba de la capital porteña. Era argentino, pero vivió en Chile y allí militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y ella, que estudió Sociología en la Universidad Católica de Washington, durante el gobierno del socialista Salvador Allende militó en el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria). Por separado, hacia fines del ’73, viajaron a Buenos Aires, corridos por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet en el vecino país. Meses después, en enero de 1974 se casaron.

A Luis Enrique Elgueta, militante del MIR perseguido en la República de Chile, lo fueron a buscar a la casa en la que paraba en Buenos Aires. Se lo llevaron junto su esposa, Clara Haydee Fernández, y su cuñada, Cecilia María del Carmen Fernández. Hacía poco tiempo que estaban en Argentina: habían llegado los primeros días de julio de 1976. Huían de los agentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA).

En el requerimiento presentado por la fiscalía de instrucción para el inicio de este juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró “suficientemente” probado que el secuestro de Luis estuvo coordinado por “fuerzas de seguridad argentinas y chilena, dentro del marco de la ejecutoriedad del Plan Cóndor”, y que finalmente fue llevado a su país para ser interrogado por los agentes de inteligencia.

A Laura, la hermana de Luis que ahora prestó testimonio ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1, la fueron a buscar días después y la llevaron junto a su cuñada, Sonia Díaz, al centro clandestino de detención conocido como El Olimpo. Mientras la torturaban le decían que la iban a entregar a los agentes chilenos como a su hermano. Entre los atacantes reconoció al represor chileno Enrique Arancibia Clavel, que en 2004 fue condenado por este secuestro a 12 años de prisión en Argentina. En 2011, el ex agente de Inteligencia apareció con dos puñaladas en su oficina de la calle Lavalle al 1400, en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba en libertad condicional desde el 2007, a pesar de que también pesaba sobre él la pena de reclusión perpetua por el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en 1974.

En el juicio oral que comenzó en marzo del año pasado “son más de 20 los detenidos desaparecidos chilenos por los que están siendo acusados los mandos superiores y medios que comandaron la represión durante la última dictadura”, explicó a Infojus Noticias Martín Rico, el abogado que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como parte de la querella. Entre ellos hay un grupo que fue secuestrado en Mendoza, pero el resto de las víctimas fueron desaparecidas en distintos momentos y lugares.

En total, son 106 los desaparecidos argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y chilenos por los que 21 represores están en el banquillo de los acusados. En general, entre los organismos de derechos humanos no hay un número cerrado de víctimas, pero se estima en más de 40 los chilenos aprendidos por las fuerzas de la represión en la Argentina, como parte del operativo represivo que coordinaron las dictaduras del Cono Sur.

Los acusados

Entre los imputados en este juicio, por el que pasarán más de 300 testigos, están Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Vañek. Pero ninguno de ellos estaba en la sala SUM de Comodoro Py (fueron excusados por los jueces a poco de iniciado el debate) cuando las periodistas chilenas Odette Magnet Ferrero y Laura Elgueta Díaz recordaron a sus hermanos.

En el juicio que lleva adelante el tribunal integrado por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, Jorge Rafael Videla estuvo entre los imputados hasta su fallecimiento como responsable del acuerdo represivo que acordó tras el golpe con los otros dictadores latinoamericanos.

Días atrás, en este mismo juicio, la periodista Stella Calloni explicó que “a nivel superior todos los jefes militares sabían” y, aún antes de que el operativo se terminara de pactar con Videla, “los servicios de inteligencia ya tenían y compartían listados de personas que eran seguidas y monitoreadas sin importar las fronteras”.

En Argentina, las actividades de investigación, persecución y vigilancia, así como la definición de quiénes serían capturados por el Cóndor tuvieron su base en los informes recogidos por el Batallón 601, que compilaba los datos obtenidos por los servicios de inteligencia en todo el país, explicó la periodista que desde 1992 bucea en los archivos de la represión para determinar los alcances de este plan criminal.

Por el secuestro de Luis, estuvo imputado Videla y continúa acusado Jorge Olivera Rovere, en su carácter de General de Brigada a cargo de la Subzona Capital Federal correspondiente a la Zona I (Segundo Comandante del Cuerpo de Ejército I), a partir del mes de febrero del año 1976. Y por el de María Cecilia, además de Videla, deberán responder Felipe Jorge Alespeiti y Humberto José Román Lobaiza, en calidad de jefe y subjefe del Regimiento de Infantería I Patricios.

En 2004, en un encuentro sobre los detenidos y desaparecidos en Chile y en América Latina que se hizo en la ciudad de Nueva York, Odette explicó que no pudo reconstruir exactamente qué pasó con ellos, pero sabe que “sin importar la geografía, desde distintos puntos de la cordillera de Los Andes (…) los ejecutores de la Operación Cóndor no hicieron ningún distingo de nacionalidad, sexo, raza o religión. El enemigo era uno solo. O estás conmigo o estás en contra mío''.

Ex agregada de prensa de la embajada de Chile en Estados Unidos, estaba frente a ciudadanos estadounidenses contando lo que dejó a su familia el plan militar orquestado en ese país y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur. Describió el operativo militar como una “tenebrosa pero eficiente red tejida por las policías secretas de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay”, que sería responsable de la muerte de miles y miles de hombres y mujeres.

Otros detalles del caso

Cerca de las diez de la mañana las periodistas chilenas Laura Elgueta y Odette Magnet subieron las escalinatas del edificio del tribunal oral en lo criminal federal Número 1, ubicado en Comodoro Py de la capital.

Ante cuatro jueces y el fiscal de la causa, Pablo Ouvina, los abogados querellantes y los defensores, conjuntamente con público general, Elgueta agradeció a la justicia argentina que después de 38 años “nos acoge para denunciar los secuestros de nuestros hermanos y reclamar verdad y justicia. Reivindicamos y honramos las vidas, la memoria y las convicciones profundas de Luis Enrique “Kiko” Elgueta Díaz y María Cecilia Magnet Ferrero y de cerca de cien chilenos que cayeron en el marco del Plan Cóndor.”

Elgueta subrayó en su presentación que en el caso del secuestro y desaparición de su hermano, su cuñada Clara Fernández y su hermana Cecilia queda acreditada la plena coordinación de los servicios de inteligencia de aquellos que integraron el Plan Cóndor. Agregó que “la justicia chilena aún tiene una deuda pendiente con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y sus familias. Los chilenos como sociedad deben asumir lo sucedido como un dolor de país y lo pendiente como una tarea impostergable si se desea sanar las heridas del pasado.”

Por su parte, Odette Magnet subrayó que “he venido a rescatar del olvido el nombre de mi hermana María Cecilia y mi cuñado Guillermo Tamburini, quienes creyeron en una causa de vida y dieron muestra de un compromiso genuino y consecuente. Quisiera reivinidicarlos en ese perfil y borrar el estigma que impusieron los dictadores latinoamericanos, quienes los retrataron como extremistas, terroristas y delincuentes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hugo Cañón calificó como un paso gigante la declaración judicial de Vicente Massot

LA RETAGUARDIA

Tras la presentación del director del diario ante la justicia, dialogamos con uno de los presidentes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) y ex fiscal sobre la importancia de esta instancia y el trabajo que queda por delante para que Massot sea imputado por encubrimiento y complicidad en la causa que investiga la desaparición de dos obreros gráficos, delegados gremiales en este medio de Bahía Blanca.

“Ha sido un proceso muy largo el que llevó a que Vicente Massot se presente ante el juez para poder declarar y esto es un paso gigante porque La Nueva Provincia es un símbolo de impunidad en Bahía Blanca, es de alguna manera el vocero de lo más conservador, rancio y vinculado con la dictadura militar, con el exterminio”, afirmó el ex fiscal Hugo Cañón en diálogo con Oral y Público.

El camino para llevar a Massot hasta la justicia no fue sencillo, pero comenzó a abrirse a partir de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca, en setiembre de 2012, en el juicio por los delitos cometidos por el V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar. En este marco, los jueces pidieron que se investigaran las actuaciones de la Iglesia y del diario local La Nueva Provincia en aquellos años. Sin embargo, el juez federal ad hoc Santiago Martínez rechazó una solicitud de detención y llamado a indagatoria efectuada por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, quienes apelaron esta medida. Finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a este recurso a fines de 2013, y en la semana previa a cumplirse el 38º aniversario del golpe de Estado, Massot se presentó ante la justicia.

Según explicó Hugo Cañón a Oral y Público, durante el juicio quedó claramente demostrado cómo operaba La Nueva Provincia como expresión de inteligencia militar en la época de la dictadura: “el diario actuó como forma de acción psicológica de acuerdo a los manuales militares, transmitiendo informaciones falsas respecto a enfrentamientos y esto en combinación con la propia inteligencia militar. A eso, además, se le añade otro elemento fundamental que tiene que ver con la muerte de dos operarios gráficos que eran delegados gremiales de ese diario; con prueba documental de la Prefectura Naval de Bahía Blanca que obtuve en 2006 se pudo demostrar cómo se buscó el raleo, como dicen en la jerga marina, de estos dos operarios gráficos para ‘sacarlos de circulación’ y en eso también hay una imputación directa para el director del diario”.

“El concepto que ellos tenían –continuó Cañón– era que había que actuar con la máxima dureza y violencia respecto a cualquier tipo de expresión que significara protesta, reclamo, reivindicación gremial, por eso Diana Julio de Massot puso a este hijo Vicente para que controlara a los empleados del diario, y esto mismo también lo transmitieron a las fuerzas armadas. Hay anécdotas muy concretas, hasta el propio (Adolfo) Scilingo relataba cuando él visitaba La Nueva Provincia, y cómo Diana Julio de Massot iba a la Base Naval de Puerto Belgrano y trataba a los marinos de cagones porque no salían a fusilar a los terroristas, decían ellos, y ponían orden en el país. Ese fue el mensaje, fue la esencia del pensamiento de esta gente, y por eso también respecto a Heinrich y Loyola, que eran dos delegados gremiales que hacían reivindicaciones para fijar un marco de convenio colectivo de trabajo respecto a las condiciones laborales que había en La Nueva Provincia, la mejor forma que ellos buscaron fue sacarlos del medio a través de la máxima violencia que es la muerte, por eso la imputación que hay contra Vicente Massot directamente tiene que ver con la muerte de estos dos operarios”.

Aunque Massot optó finalmente por presentarse de manera espontánea a declarar, no fue su primera opción: “acá hubo una especie de juego de minué porque en realidad al principio es la negación de los hechos, la indiferencia, silencio total, nunca se publicó nada respecto a los juicios, no se publicó esta imputación que se le hizo a La Nueva Provincia en 2012, y recién tenuemente, cuando esto se fue instalando fuertemente en Bahía Blanca, que es una ciudad que estuvo muy formateada por las corporaciones tanto militares como económicas y mediáticas en el caso de La Nueva Provincia y el monopolio que tenía con el canal de televisión y la radio LU2, cuando esto ya se fue instalando tan visiblemente, Massot tuvo un gesto de decir ‘no, voy yo a declarar porque no hace falta que a mí me convoquen’, pero fue cuando se dio cuenta de que tarde o temprano iba a ser citado, los fiscales venían insistiendo para que esta situación se diera y ahora falta el cambio de calificación para que pueda ir no como mero declarante sino como imputado”, explicó el ex fiscal.

Respecto al rol de La Nueva Provincia durante la última dictadura, Cañón especificó: “recuerdo que le tomamos declaración al general (Adel) Vilas (titular del V Cuerpo de Ejército), que estuvo detenido y preso en 1987, y él decía por ejemplo que en un enfrentamiento, que en realidad era la muerte de un prisionero que lo ponían como muerto en un enfrentamiento fraguado, emitían luego un comunicado diciendo que habían caído abatidos cinco extremistas. Yo le pregunté por qué publicaban esto si en realidad como él afirmaba habían matado o muerto en el tiroteo uno solo, y él decía que ponían a cinco, es decir agregaban a cuatro que retiraban en camillas, por acción psicológica, primero para confundir al enemigo y segundo para difundir miedo en la población. Hay un reglamento que él acompañó, un reglamento de acción psicológica, que decía que hay que instalar el miedo en la población y cuando el miedo se difunde se llega al terror, y cuando el terror está instalado la población puede ser manipulada en un sentido o en otro. Esto está en los propios reglamentos militares, lo declaró Vilas, y operaba La Nueva Provincia con estos comunicados falsos dándole verosimilitud a todo esto a través de una difusión pública, sabiendo que eran falsos y preparados de antemano por esta inteligencia militar en este plan de exterminio. Entonces hay una serie de evidencias que demuestran cómo actuó en la guerra sucia La Nueva Provincia, que no solamente avalaba la metodología sino que funcionaban en el plan de exterminio trabajando para los militares”.

Vicente Massot continuó siendo vocero del accionar represivo incluso con la llegada de la democracia. Durante los años '90 tuvo un rol público de alta exposición, fue asiduo invitado a programas periodísticos como el de Bernardo Neustadt, donde defendía el papel del Terrorismo de Estado; pero además llegó a ser viceministro de Defensa del gobierno de Carlos Menem, cuando Oscar Camilión encabezaba esa cartera: “fue el que impulsó los ascensos de (los capitanes Antonio) Pernías y (Juan Carlos) Rolón, dos torturadores de la ESMA, justificando la tortura a cargo de esta gente. Allí fue cuando se produjo la renuncia, según él, porque no quiso comprometerlo al ministro de Defensa y se hizo cargo de esto. También están sus editoriales en La Nueva Provincia haciendo panegíricos de la tortura; y hay una grabación que está circulando en estos días, un reportaje periodístico de hace un par de años en el que él dice que en ninguna guerra se actúa con métodos limpios, que nadie va a jugar a perder y él considera que lo que hicieron los militares en el terrorismo de Estado era una guerra sucia y por lo tanto no se le puede pedir pureza y limpieza en los procedimientos, y que la ilegalidad es comprensible porque en toda guerra ocurren estas cosas, con lo cual está avalando la metodología ilegal, clandestina, el secuestro, como lo manifiestan los propios comunicados que publicaba La Nueva Provincia”, agregó Cañón.

Al ser consultado sobre el lugar que ocupa hoy el diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca, Cañón, que es oriundo de esta localidad bonaerense, especificó: “ha perdido muchísima presencia tanto por el desarrollo de medios alternativos, las FMs, la aparición de diarios como el Río Negro de General Roca que ha ocupado un espacio en el Alto Valle y también en toda la Patagonia, donde antiguamente llegaba La Nueva Provincia. Luego se rompió el monopolio porque el canal de televisión pasó a estar en manos de otras gentes, y le ha quedado la radio oblicuamente y el diario con un tiraje muy bajo, hay por allí unos pactos políticos con algunos caudillos locales de Bahía Blanca que le garantizan ciertas publicidades que más o menos sostienen al medio, pero ha reducido su capacidad de venta y de algún modo hay algunos sectores que por ejemplo lo compran por el suplemento de Deportes, otros por necrológicas, otros por los avisos clasificados, y unos pocos lo toman por las noticias de índole local, así que realmente ha perdido mucha presencia, pero de todos modos el perfil del bahiense aún sigue ‘respetando’ a este medio como si fuese un poco el oráculo de esta ciudad, que es una ciudad sitiada –como dicen algunos amigos– con la Base Naval de Puerto Belgrano, el Quinto Cuerpo del Ejército, la Jefatura de Prefectura Mar Argentino Norte, la jefatura de Zona 5 de Gendarmería, y una iglesia muy conservadora y muy afín a esta ideología”.

El 24 de marzo y los derechos humanos de ayer ¿y de hoy?

En el marco de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, Hugo Cañón afirmó que el 24 de marzo tiene que ver con “el golpe de Estado, el exterminio, un plan de genocidio en Argentina que es único, inédito”, y consideró que hablar de la violación a los derechos humanos hoy, en este particular momento, no es lo oportuno: “por supuesto hay que trabajar en lo cotidiano las violaciones a los derechos humanos que hay y que tienen que ver también con la herencia de la dictadura militar, porque todavía las fuerzas policiales y de seguridad del país siguen con el formato militarizado, vertical, con una estructura corrupta, de recaudación ilegal que está vinculada al delito complejo con dominio del territorio”, manifestó.

En este sentido, se refirió a los atentados sufridos por un compañero de la Comisión Provincial por la Memoria, que trabaja además en el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli de Florencio Varela: “ya tiene dos denuncias de parte del intendente porque está acompañando a los vecinos en el reclamo de tierras. Estas son violaciones a los derechos humanos de hoy, o el caso también de Luciano Arruga que es un método de reclutamiento de la policía para robar para ellos. Esto es lo que hay que poner en evidencia porque justamente la llamada inseguridad que estamos viviendo hoy es una nueva bajada de línea de Estados Unidos que, así como en los setenta fue la Doctrina de Seguridad Nacional, hoy es la Doctrina de Seguridad Ciudadana y apunta a instalar el miedo como hacía referencia antes al reglamento militar de Vilas o de los militares de esa época, a instalar el miedo y el terror para poder manipular a la población, instalar la idea de que el control de la llamada seguridad se hace a través de métodos de guerra, y es la nueva guerra moderna contra los pobres, los excluidos, los marginados, los que viven en las villas más postergadas de nuestro país y desde ahí controlarlos a través de métodos militarizados y con las fuerzas policiales. Los golpes de Estado modernos no se hacen como antiguamente con los militares, sino que se hacen con las fuerzas policiales como se intentó con Evo Morales en Bolivia y con Rafael Correa en Ecuador, y otros golpes que se han dado exitosamente a través de fuerzas civiles como el caso de Honduras con la complicidad del poder judicial, y también con la complicidad del poder legislativo en Paraguay con la destitución de Lugo, así que tenemos que estar muy alertas porque estas policías hoy día son los que hacen los llamados golpes blandos y que quiebran los sistemas institucionales de los países del Cono Sur a través de estos mecanismos del control ciudadano con la militarización de las fuerzas policiales y de seguridad”, reflexionó Hugo Cañón, al referirse a las lineamientos y bajadas de línea que rigen el accionar de las fuerzas de seguridad y que marcan una continuidad con las prácticas durante el Terrorismo de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Ejército brasileño ocupará con cuatro mil hombres las favelas de Maré

PL

El Ejército brasileño empleará cuatro mil efectivos en la ocupación el 5 de abril próximo de las favelas de Maré, ubicado en el norte de esta urbe, donde permanecerán hasta después del Mundial de Fútbol.

La operación se asemeja a la ocurrida en 2008, cuando los militares entraron a los barrios marginales de Alemao, pero esta vez aumentará el número de soldados y equipos, debido a que el territorio de Maré es mayor y su población se aproxima a los 130 mil habitantes, señaló un vocero de la secretaría de Seguridad de Río.

Los pormenores de este operativo no son divulgados por motivos estratégicos, aunque trascendió que serán utilizados tropas de paracaidistas del Ejército, carros blindados de la Marina y de ser necesario habrá participación de la Fuerza Aérea.

Se prevé que las tropas estarán en Maré hasta el 31 de julio venidero, cuando se realizaría una reunión para evaluar su salida y la instalación de Unidades Policiales de Pacificación.

La ocupación de ese territorio fue solicitada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien la semana pasada se reunió en Brasilia con la presidenta del país, Dilma Rousseff, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi.

La propuesta de las autoridades estaduales y federales es que Maré esté completamente militarizada para la Copa Mundial, que se celebrará entre el 12 de junio y 13 de julio próximo, y garantizar así la seguridad de las vías de acceso y retorno al Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeao), cuyas rutas pasan por ambos lados del Complejo de favelas.

Fuerzas de la Policía Militar ingresaron el fin de semana último a varios barrios de esa zona con el apoyo de carros blindados, lo cual motivo el desplazamiento de traficantes de drogas que controlan el territorio.

Tal situación propició la captura anoche de Santos das Dores, más conocido como Menor P y considerado como el líder del tráfico de drogas en Maré, quien -según fuentes del secretaría de Seguridad de Río- será enviado a una penitenciaría federal.

Las ocupaciones de favelas comenzaron en 2008 y hasta el momento se instalaron 38 Unidades de pacificación de la Policía en 174 de estas comunidades marginales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.