martes, 1 de abril de 2014

El Dorado Canadiense: Contradicción y destrucción del petróleo sucio

Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

En Alberta las arenas bituminosas se explotan por más de 45 años; de ellas se extrae petróleo crudo sintético. El petróleo convencional, hoy en declive, se explota en forma comercial en Alberta (Canadá) desde 1914, justamente 100 años. Desde 1950, y a partir del descubrimiento del conocido pozo petrolero de Leduc, la provincia ha dependido crecientemente de la explotación de petróleo, arenas bituminosas y gas natural para su crecimiento económico. Durante el siglo 20 los hidrocarburos se transformaron en esenciales para la actividad humana; en los lugares donde se producen a gran escala han generado apogeos económicos importantes.

Estos apogeos, a veces llamados “boom” económicos, y entendidos generalmente como muy deseados, están unidos mentalmente a delirios del pasado equivalentes al Dorado. Agentes de empresas y especuladores se encargan de mantener viva la imagen del nuevo Dorado, ellos son quienes más se benefician con estos auges de explotación y mega proyectos en base a recursos naturales no renovables -la mayor parte de la población y el medio ambiente pagan sus costos.

La provincia de Alberta vive también de la agricultura, la ganadería, los productos forestales, otras pequeñas industrias y toda una monstruosidad de servicios; hoy cuenta con más de 4 millones de habitantes, un millón más que hace apenas 12 años. Todo su crecimiento ostentoso se ha debido fundamentalmente a la industria del petróleo y el gas, que significan el 22 por ciento de su PIB; sin la explotación de estos recursos su población no pasaría quizás de un millón de habitantes. Alberta ha venido viviendo auges de crecimiento económico desde los 60, y en los 70 con intervalos de crisis, es a partir del año 2000 que las inversiones llegan a más de 100.000 millones de dólares en nuevos proyectos en las arenas bituminosas y se calcula que se han invertido hasta el presente más de 200.000 millones de dólares si se incluyen los oleoductos, por lo que el proyecto energético de Alberta es el más grande del mundo tanto en construcción como en capital invertido en producción. El petróleo de las arenas bituminosas ha convertido a Alberta en unos de los grandes productores de crudo del mundo, y para explotar este crudo sintético existen cinco gigantes plantas alimentadas con minas de tajo abierto, además de 17 plantas que extraen bituminosos “in situ” (SAGD) que inyectan vapor a altas presiones. En cuanto a producción estos dos sistemas, el de inyección in situ y el otro, son equivalentes, cada uno produce aproximadamente el 50 por ciento de la producción. Las mayores plantas de extracción y procesamiento de crudo sintético de las arenas bituminosas son Syncrude y Suncor y producen aproximadamente 350.000 barriles diarios de crudo cada una. En los planes postergados está la posibilidad de construir algunas plantas más y expandir las existentes.

Todas las plantas de petróleo sintético en Alberta están ubicadas en un territorio total estimado de 141.000 kilómetros cuadrados de pertenencia estatal o de pueblos aborígenes. En estos territorios los depósitos de arenas bituminosas existen en tres distintas áreas de la provincia: Peace River Oil Sands, Cold Lake Oil Sands y Athabasca Oil Sands, esta última es la principal y más extensa y cuenta con un centro urbano en la ciudad de Fort McMurray que tiene una población de 75.000 habitantes (cifra especulativa pues gran parte de la población es temporal). Yo conocí personalmente Fort McMurray hace más de treinta años cuando tenía 25.000 habitantes y era un lugar lejano con atractivo de frontera; hoy es un centro urbano, quizás de los más caros del mundo, donde se vive en medio de tumulto, enloquecido consumismo y contaminación, información generalmente ausente en la falsimedia que resalta solamente el auge económico de este Dorado.

Las reservas de petróleo en Canadá son terceras en el mundo después de Venezuela y Arabia Saudí y representan el 13 por ciento global -170.000 millones de barriles de los cuales 168.000 millones de barriles en las arenas bituminosas- estas cifras emergen en medio de especulación y pueden no ser exactas. La producción de petróleo en Canadá actualmente es de cerca de 4 millones de barriles diarios aunque ha pasado esta cifra -de los cuales más de dos millones provienen de las arenas bituminosas y el resto es convencional incluyendo el extraído en el océano y el condensado o gasolina natural.

Canadá consume menos de 2 millones de barriles diarios, exporta 2.4 millones de barriles a Estados Unidos y a la vez importa 723.000 barriles diarios; la exportación e importación incluye productos refinados. Considerando que todas estas cifras cambian continuamente y nunca son claras para él público, y que los precios de venta y de compra fluctúan así emerge la realidad económica disfuncional del país. El impacto laboral de esta industria no es tan grande como parece. Canadá tiene una fuerza laboral de 18,4 millones de trabajadores y trabajadoras, de los que solo 220.700 trabajan en la industria minera, petrolera y de gas. En Alberta el 5 por ciento, o 150.000 personas, trabajan en este sector, el más numeroso al que lo siguen los 100.000 trabajadores del sistema de salud provincial. La industria del petróleo de las arenas bituminosas en Alberta es compleja por su tecnología y costos, pero también por las contradicciones que causa -en lo político, social y económico y por el daño irreparable a la naturaleza y al medio ambiente.

Son muy pocos los textos o artículos que analizan las contradicciones de esta gigantesca y muy poderosa industria en Canadá, algunos analistas y periodistas valientes se han atrevido a hacer críticas a esta industria “sagrada” por ejemplo Andrew Nikiforuk, quien vive en Alberta, con su libro “Tar Sands Dirty Oil and the Future of a Continent” (Petroleo Sucio de Arenas Bituminosas y el Futuro del Continente). En la explotación y comercialización del petróleo sintético están involucradas corporaciones de diferentes banderas –canadienses, estadunidenses, británicas, holandesas, chinas, japonesas, noruegas, francesas, etc. Todas ellas actuando de acuerdo a las condiciones y contratos que tienen con los gobiernos, federal provincial y local; sus políticas y éticas no en favor de un supuesto avance civilizatorio en las relaciones de producción sino en búsqueda de crecidas ganancias, conveniencias y posibilidades. El derecho de explotación (royalty) varía de país en país; sorprendentemente no siempre los países del Primer Mundo reciben mayores derechos de explotación por sus recursos. En Alberta las corporaciones pagan uno de los derechos de explotación más bajo del mundo, y son pagados sobre los ingresos netos de la producción y dependiendo de la cotización del precio del crudo diario –puede que sean un 30 por ciento lo que es muy inferior al 70 por ciento que se paga en Nigeria o Angola y al más del 80 por ciento que se paga en Venezuela.

Por ejemplo, sobre el impuesto a la renta estas corporaciones tienen otra ventaja significativa mientras terminan de construir un proyecto o una expansión pagan sólo el 1 por ciento; una vez que la inversión esta pagada se espera paguen el 25 por ciento, lo que es complejo pues las corporaciones pueden reclamar gastos de mantenimiento que rebajan este porcentaje. Otro fenómeno aparentemente poco investigado tiene que ver con el sobre presupuesto de un proyecto, por ejemplo se está completando el proyecto Kearl Lake de propiedad de la Imperial Oil y sus socios, calculado en 7.900 millones de dólares pero que según sus dueños va terminar costando 12.900 millones, o sea 5.000 millones de dólares por encima del presupuesto, algo increíble en corporaciones que disponen de todos los recursos para calcular un presupuesto. El gobierno por lo tanto tendrá que esperar mucho más tiempo para recibir los impuestos establecidos. El poder político de las corporaciones es incalculable; acaba de renunciar la Premier de Alberta, Alison Redford, lo que le abre la puerta a un partido político (Wildrose Party) muy alineado con el partido federal de gobierno de extrema derecha. Las próximas elecciones provinciales decidirán, pero no sería extraño que el Wildrose Party logre el poder, y es posible que en su agenda secreta esté incluido dejar exentas de pagos de gravámenes a las corporaciones del petróleo.

Para Alberta crece la importancia de exportar el recurso de las arenas bituminosas antes de que este llegue a transformarse en crudo porque tiene excedente del producto primario y una limitada capacidad de convertirlo en crudo. Debido a esto ha aumentado el interés por los oleoductos; uno de estos oleoductos es Keystone XL que llevaría el producto primario al sur de Texas pero que ha tenido una fuerte oposición ciudadana en Estados Unidos. Otro oleoducto es Northern Gateway que llevaría el producto primario hacia el Pacífico en Canadá desde donde se exportaría a Asia y que es también muy polémico; y, finalmente, un tercer proyecto hacia el Este del país, incluso con miras de exportar a Europa. Estos planes terminan exportando un producto no elaborado, lo que significa menor valor agregado para la provincia de Alberta y para el país, pero que paradójicamente son promovidos por ambos niveles de gobierno (federal y provincial). En Alberta un alto porcentaje del crudo sintético se vende como Western Canadian Select (WCS) con un precio más o menos 25 por ciento inferior al West Texas Intermediate (WTI) que es de una calidad superior –el WCS es un crudo con muy baja fuerza API una medida del peso comparada al agua y con un alto contenido de azufre y otros residuos por lo que requiere un proceso de mejoramiento de más alto costo que consume más energía y agua que el crudo convencional.

El costo de producción en especial en las minas abiertas, según algunas corporaciones de esta industria, se ha triplicado en los últimos 20 años; el costo ha aumentado en el sistema SAGD también. En especial el costo de la energía eléctrica, que se genera en base al gas natural, es tan alto que con la energía usada se podría dar calefacción a seis millones de hogares. La agencia North American Energy Working Group opina que si la producción llega al máximo de 5 millones de barriles diarios de crudo sintético para el año 2030 la industrializa usaría el 60 por ciento del gas natural que se produce en el oeste del Canadá -que es la zona de mayor producción del país. Con este rápido agotamiento del gas natural se especula sobre el uso de energía nuclear lo que sería la primera vez que se usaría energía nuclear para la explotación de hidrocarburos. El vapor de agua es crucial en el proceso y ya en los años 80 se calculaba que se gastaría 2,4 barriles de vapor para producir un barril de petróleo; hoy esa relación es de entre 4 a 6 barriles de vapor por barril de petróleo, con los resultantes aumentos de costos. Como muchas otras industrias esta también ha externalizado costos que son absorbidos por el estado -mientras las ganancias aumentan para las empresas. Toda la producción de arenas bituminosas recibe grandes subsidios, incluidos los subsidios que reciben en desarrollo tecnológico del gobierno de la provincia de Alberta.

Todas las contradicciones discutidas anteriormente son menos aceptadas por la falsimedia, las corporaciones y el gobierno que las criticas basadas en los daños que la explotación de arenas bituminosas causan al medio ambiente. El cuestionamiento por el daño al medio ambiente tomó relevancia recientemente, en enero pasado, cuando Neil Young –figura canadiense legendaria de la música rock y folk norteamericana, se dio a la tarea de denunciar el desastre al medio-ambiental y la responsabilidad corporativa y del gobierno en este. Neil Young dio su apoyo a la causa contra esta industria en territorios de una tribu aborigen Athabasca Chipewyan y a la apelación en la corte suprema del litigio que tienen con la Shell. Young organizó cuatro conciertos en diferentes ciudades canadienses, todos my exitosos y entregó lo recaudado a la defensa jurídica del pueblo Chipewyan. Young denunció además que la industria trató de disuadirlo para que desistiera de sus conciertos de protesta. El desastre al medio-ambiental es evidente si calculamos que cada barril de petróleo sintético de Alberta produce tres veces más gases de efecto invernadero que un barril de petróleo convencional; el aire se contamina de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, ozono y partículas finas y el dióxido de carbono generado alcanza a más de 80 millones de toneladas por año --más de lo que emiten todos los vehículos en Canadá en un año. El gobierno canadiense ha gastado más de 6000 millones de dólares durante los últimos 15 años para reducir esta contaminación sin obtener ningún resultado.

La situación del agua es calamitosa. Producir cada barril de petróleo sintético requiere el consumo de tres barriles de agua del rio Athabasca –este rio es por su extensión parte de la tercera cuenca de agua del mundo, y se extrae además agua del subsuelo para el sistema SAGD. El consumo de agua equivale a lo que diariamente consume una ciudad de dos millones de habitantes. El 92 por ciento del agua usada en el proceso de extracción y mejoramiento termina contaminada con desechos tóxicos en un lago artificial (el más grande del mundo para este uso) localizado en la planta de Syncrude (Mildred Lake). Los tóxicos del lago se filtran al agua subterránea; además sólo un ocho por ciento del agua usada es devuelta al río --no como muchos creen que una parte importante del agua usada se recicla. Los daños a la salud son importantes, por décadas se ha documentado cánceres extraños en peces y seres humanos. El problema del agua es serio y Canadá no tiene reglamento federal sobre el agua y es hoy uno de los países con peores índices de polución del primer mundo –mayormente debido a la industria de las arenas bituminosas. Para muchos expertos el monitoreo de las aguas y de la atmosfera en relación a esta industria es un fraude pues son las empresas involucradas y en esta explotación las que tienen en sus manos el monitoreo y son también quienes escriben los reportes.

Como si el daño al agua y la atmosfera fuera poco, grandes extensiones de territorio quedan como un paisaje lunar sin vida; se calcula que en los próximos 20 años se destruirán 3000 kilómetros cuadrados del bosque boreal con su arboles, suelo y con su compleja cadena de organismos -bacterias, hongos, plantas, invertebrados, y gran cantidad de fauna -osos, renos y millones de aves creadores todos de esta complejidad de vida formada en miles de años y que en unos minutos estas grandes y monstruosas máquinas destruyen. Toda la fauna sufre además por las aguas y el aire contaminado, los ruidos incesantes. Tampoco está libre de los efectos el ser humano involucrado en esta industria también afectado directa e indirectamente por esta destrucción irrecuperable.

Las arenas bituminosas no son sustentables ni nunca lo serán; los megaproyectos son en esencia destructores. Ni Canadá ni la provincia de Alberta tienen un plan racional para esta industria, lo que rige el destino de esta industria es la máxima de sacar todo lo posible hasta que se extraiga la última gota de petróleo sintético y así lo muestra el propio sitio web del gobierno de Alberta que expresa: “no se detendrá el desarrollo de esta industria a expensas del medio ambiente.” Si algo nos habla claro sobre el futuro esto lo hace y el gobierno simplemente hace de representante de las relaciones públicas de los dueños de esta industria. Los muchos reportes científicos que se han realizado denunciando los daños que esta industria causa son desechados por las corporaciones y por el gobierno. En esta explotación las corporaciones involucradas como en toda actividad capitalista: su fin son las ganancias, no los intereses del lugar. Mucho se habla del trabajo que generan y de los beneficios que traen al lugar pero en Alberta el precio de la gasolina es más caro que en países donde hay poco o nada de petróleo, como en Bolivia o El Salvador, y aquí la gasolina se paga siete a ocho veces más el litro de lo que se paga en Venezuela, Catar o Iran. Las corporaciones estadounidenses tienen asegurado su gran participación en esta explotación, Canadá es como su territorio. Sin embargo, la falsimedia mundial presenta a los Estados Unidos como autosuficiente y produciendo más petróleo en los últimos cinco años; la realidad es que con un enorme sacrificio del medio ambiente se ha explotado petróleo y gas natural en los esquistos fracturando la roca hidráulicamente a un ritmo necesario de perforar 7000 pozos al año para mantener la producción actual. Estados Unidos logró su máximo de producción en los años 80 donde producía 11 millones de barriles diarios y en un futuro cercano estaría alcanzando este máximo nuevamente pero no hay que olvidar que Estados Unidos consume más de 18 millones de barriles diarios por lo que depende de la importación y para eso están las arenas bituminosas de Alberta.

Por otra parte está la propaganda que recibe la energía y los combustibles alternativos que no deja de ser una farsa más. El etanol o alcohol etílico es económicamente inviable y además es contaminante. La energía del viento, el sol o la biomasa son factibles y no son contaminantes pero no pueden sostener el tipo de vida que llevamos, requieren una forma de vida completamente diferente, con bajo consumo en todo. Canadá podría planear un futuro sustentable ya que su energía depende en un 63 por ciento de hidroeléctricas, además tiene combustibles propios, podría no exportar todo su petróleo y producir solo lo que se necesita para su consumo, pero esta racionalidad no rige actualmente, somos rehenes del saqueo y de la falta de transparencia en el proceso administrativo y político controlado con politiqueros corruptos y gobiernos antidemocráticos, totalitarios al servicio de las elites.

Del mismo autor en Rebelión:
- La última frontera: el auge de las arenas del petróleo 07-04-2006
- Canadá: el auge y sus protagonistas 15-01-2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos sin recuperación ni inflación

Oscar Ugarteche - Ariel Noyola Rodríguez

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, al enfrentar la mayor crisis después de la Gran Depresión de 1929, a partir de noviembre de 2008 dejó a un lado dos de los tres objetivos del banco central, la estabilidad financiera y el control de precios, e hizo del tercero, el pleno empleo, el blanco de la política monetaria: los programas de estímulo monetario (Quantitative Easing) puestos en marcha no serían retirados hasta que la tasa de desempleo se redujera a 6.5 por ciento. Ahora, empero, la Fed retira el estímulo monetario mientras Estados Unidos no asiste a una recuperación sostenida del PIB, ni a una baja sustancial del desempleo, y parece enfrentar riesgos de deflación y de nuevas burbujas financieras.

El Bureau of Economic Analysis (BEA), desde hace como cinco años saca proyecciones de crecimiento trimestrales que luego revisa a la baja con variaciones sustantivas. De esta forma, los anuncios del PIB hay que mirarlos con precaución, no en su primer anuncio sino en la tercera revisión. El primer anuncio parece hecho para manejar expectativas y tomar decisiones de política monetaria. En septiembre de 2013, fecha del estimado más certero del crecimiento del PIB anual, calcularon que el año cerraría en 2.8%, muy encima de lo observado de 2009 en adelante. A la tercera revisión en marzo de 2014 el dato fue de 1.9% anual del año 2013 en su conjunto. Según la BEA se debió a una caída en la tasa de formación bruta de capital, del consumo privado y a un menor gasto público, lo que tiene sentido en el marco de políticas de austeridad fiscal. Eso pone las cifras anuales de crecimiento de 2009 en adelante en -2.8%, 2.5%, 1.8%, 2.8% y 1.9% en el 2013. No existe pues una recuperación vigorosa. Los estimados, siempre están en el ojo del que mira.

Los programas de inyección comenzaron en noviembre de 2008 para reactivar el crédito y evitar la deflación con el QEI que se mantuvo hasta agosto de 2010. La inflación (core inflation) anual a mayo de 2010 bajó hasta 0.3 % que es cuando Bernanke decidió inyectar liquidez más seriamente para generar un poco de inflación monetaria. Entonces inició el QEII en noviembre. Este sí tuvo algún efecto y en agosto de 2011 la inflación llegó a 3.1% anual y comenzó el declive. Por ello, en septiembre de 2013 se inició el QEIII con un monto inicial de 45,000 mdd, que aumentó a 85,000 mdd en diciembre de ese mismo año. Con todo y estímulos monetarios, la evidencia muestra que la inflación está de bajada desde 2011 cuando cerró el año en 2.9%; en 2012 fue de 1.9% y finalmente en 2013, de 1.7 por ciento.

A lo anterior se suma la débil recuperación del mercado laboral. El desempleo parece estancado en 6.7% a febrero de 2014. El cálculo oficial deja de lado que en los últimos cincos años alrededor de 5 millones 730 mil personas abandonaron la búsqueda de trabajo ante la debilidad estructural de la economía estadounidense según The Economic Policy Institute. De añadirse en la contabilidad, la tasa de desempleo sería de al menos 10 por ciento. El rumbo de la macroeconomía a todas luces va por la reducción salarial en un intento por exportar más, lo que no está induciendo una recuperación de la tasa de inversión fija, ni menos aún la recuperación sostenida del ritmo consumo o producción de bienes y servicios a los niveles previos a la crisis.

En comparación con marzo de 2009, los índices de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq han aumentado 178, 151 y 242% respectivamente. El peligro está en que los índices de la Bolsa no se sostienen con los datos económicos a la vista. Las compras masivas de bonos del Tesoro y de activos hipotecarios llevaron a que la hoja de balance de la Fed pasara de 1 billón a 4.18 billones (trillions en inglés) de dólares entre septiembre de 2008 y marzo de 2014. Muchos de estos salieron como capitales de corto plazo a los mercados emergentes. El retiro del estímulo pretende el retorno de los capitales para empujar el crecimiento en el centro al costo de estrangular al resto del mundo a través de depreciaciones cambiarias y caídas de las bolsas de valores, con las consecuentes reducciones del consumo y crecimiento económico.

El efecto global del retiro del estimulo monetario es triple cuando se considera que hay un triple arbitraje en los mercados de dinero, cambiario y de valores. La tasa de interés cero ha empujado los capitales al exterior y con estos anuncios hay regresos a casa. La rentabilidad en dólares es muy baja pero ante la posibilidad de shocks cambiarios es un refugio. Así tenemos la reversa del triple arbitraje. Hay quienes están regresando también a yuanes y a euros, ambos de mayor rentabilidad. Al mismo tiempo bajan los precios de los commodities y se produce un ajuste del consumo en las economías emergentes.

La semana que terminó el 12 de marzo, los bancos centrales vendieron 106,000 mdd invertidos en bonos del Tesoro estadounidense para sostener sus tipos de cambio, la mayor caída semanal en la historia. Una semana después, Janet Yellen, ahora al frente de la Fed, anunció la reducción del estímulo monetario a 55,000 mdd mensuales y declaró que el final de la política monetaria basada en bajas tasas de interés ocurrirá “mucho más allá del momento en que el desempleo sea de 6.5 por ciento”. Para evitar el mal rato de anunciar que el desempleo crece, mejor ha sido sacarlo de los criterios para retirar el estímulo monetario. El augurio para 2014 no es el mejor y consolida la tendencia de un ritmo bajo de crecimiento a nivel mundial.

- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Ariel Noyola Rodríguez es miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡En Venezuela sí se violan los derechos humanos!

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
.

En atención al guion diseñado por los sectores más recalcitrantes de la oposición, podríamos concordar en que, ciertamente, en Venezuela se violan los más elementales derechos humanos: se viola el derecho a la autodeterminación de un pueblo que siempre ha luchado por preservar el legado histórico de sus libertadores; se viola el derecho de una gran mayoría de venezolanas y venezolanos a vivir en paz; el derecho a la vida; al respeto a su integridad física, psíquica y moral; el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial; el derecho a reunirse con fines lícitos y sin armas; a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad; a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas y opiniones; al libre tránsito por el territorio de la república; a decidir democráticamente quiénes pueden gobernarlo; a mejorar sustancialmente sus condiciones materiales de vida a través del acceso a la educación gratuita en todos sus niveles y al trabajo; a servicios de salud; a una vivienda digna y a una alimentación garantizada y a bajos precios; sin olvidar el derecho al respeto a su diversidad cultural y étnica.

Así, desde el 12 de febrero de 2014 (por citar una fecha más próxima en el tiempo), todos estos derechos han sido violentados salvajemente por aquellos que dicen defenderlos, en un evidente ejercicio de manipulación de la realidad que busca mantenerse y multiplicarse mediáticamente con el objetivo único de derrocar al Presidente Nicolás Maduro e implantar en su lugar un régimen neo-conservador, de características fascistas, directamente conectado a los intereses económicos y geoestratégicos de Washington. De esta forma, grupos terroristas de la oposición se han dado a la tarea de repetir en territorio venezolano lo mismo que se hizo ya en otras naciones, entre ellas Libia, Siria y Ucrania, los casos más recientes de la acción injerencista y neocolonial de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN.

Todo esto, sin embargo, ha sido reiteradamente negado por los representantes de la oposición, sin importar que ello sea desmontado y revelado en todos sus detalles. A ello han contribuido, sin duda, las empresas privadas de información que satanizan todo lo concerniente al gobierno de Maduro y al proceso revolucionario bolivariano socialista mientras santifican y excusan a aquellos que han provocado zozobra, destrucción y muertes en algunas zonas del país, resaltando sus “méritos” en la lucha heroica por la paz, la democracia y la libertad de Venezuela. No obstante, es importante acotar que, a pesar de la aparente impotencia de Maduro y de los sectores populares revolucionarios para contener el odio homicida de la oposición, la casi totalidad de la población venezolana se mantiene al margen de estos acontecimientos, siempre a la expectativa ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y dispuesta a defender -como el 12 y el 13 de abril de 2002- las conquistas del proceso revolucionario bolivariano socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vigilar y castigar: Qué hay detrás de los linchamientos

Diego Galeano (COSECHA ROJA)

Leo en un diario argentino: “Murió el ladrón de 18 años linchado por vecinos en Rosario”. ¿Un linchamiento? Abro google, acelero el cliqueo, nervioso, perturbado. Aparecen otras versiones de lo mismo. “Agoniza un ladrón linchado por vecinos en Rosario”. “Murió el joven linchado por vecinos en Rosario”. “El escalofriante relato de un linchamiento en Palermo”. “Estalló Twitter por el intento de linchamiento a un carterista en Palermo”.

Unas pocas palabras sobrevuelan la lectura, inconexas y recursivas. Es como un mantra tortuoso: joven, ladrón, linchamiento, vecinos, Rosario, Palermo. Leo todo frenéticamente y en diagonal. No logro salir del estupor y el palabrerío aturde. Igual se perciben las posiciones en la lucha de discursos: que si llamarlo joven o ladrón, que robó, que no robó, que no importa si robó o no robó. Sigo aturdido, afásico. Otros ya se atreven a diagnosticar: patotas de la derecha, violencia engendrada por los medios de comunicación y por los demagogos de la inseguridad. Eso dicen. Según parece, aquellos que pueden interpelar multitudes a través de un micrófono incitan a la violencia, van sedimentando odio. Un cierto día cincuenta vecinos se ponen de acuerdo, bajo el consenso tácito de ese odio acumulado, y acribillan a patadas a un joven, peón de albañil. Lo dejan tirado en el asfalto, más de dos horas, con golpes gravísimos y pérdida de masa encefálica. Muere en el hospital cuatro días después.

He aquí una explicación de los hechos: los discursos políticos y periodísticos que piden mano dura generan episodios de linchamiento y otras manifestaciones de una violencia popular, irracional, pre-civilizatoria. ¿Me permiten dudar de esta explicación? ¿Cuál es la mecánica de ese fervor eliminacionista? ¿Los vecinos de Rosario serían los “verdugos voluntarios” de quién? ¿De una derecha cínica que –con complicidad mediática– podría canalizar electoralmente estas incipientes furias? ¿Dónde está Massa? ¡Claro! ¿Dónde iba a estar? En Nueva York, dándose la mano con el temible paladín mundial de la derecha securitaria, el padre de las políticas de tolerancia cero, Rudolph Giuliani. El círculo empieza a cerrar. ¡Rebrote de fascismo! ¡Eso es! Hay un rebrote de fascismo con su dialéctica perversa entre los justicieros populares y el líder por venir; los camicie nere y el futuro Duce. El argumento nos muestra una realidad aterradora, pero reconforta saber que tenemos una explicación. Y desde esta explicación daremos pelea. Mostramos, entonces, el retoño fascista: vecinos que festejan por Facebook el asesinato del joven rosarino, otro (fallido) linchamiento en Palermo, una mujer platense que se compra un revólver calibre 32 y 50 balas para dormir en paz.

Insisto: ¿puedo dudar de esta explicación? La historia de los fascismos mundiales tiende a mostrar que entre la propaganda fascista y las expresiones de violencia popular no hay una relación mecánica. No se trata de negar a los discursos propagandísticos cualquier tipo de capacidad productiva y relegarlos al espacio de la retórica inútil. Pero entre el mensaje y el linchamiento hay un espacio de mediación, todo un campo de experiencia social que se cocina con otros ingredientes. En la televisión y en la radio tenemos agitadores de la peor barbarie punitiva desde que tengo uso de la memoria y no es frecuente que la audiencia salga a reunirse en hordas de cincuenta personas para una masacre digna del primer capítulo de Vigilar y castigar.

Sucedió en Rosario, una ciudad que viene mostrando un preocupante ciclo de homicidios y corrupción policial. Sucedió en Argentina, un país que en más de treinta años ininterrumpidos de democracia no ha sabido, o no ha podido, cambiar su putrefacto sistema de justicia penal, policía y régimen penitenciario. No ha sabido cómo hacerlo, a pesar de los numerosos intentos de reforma, y no ha podido, por la fortaleza de las corporaciones y sus habilidades para reacomodarse, gestionando emociones, ante cada caso resonante. Desde Blumberg hasta Carolina Piparo.

Ahora bien, ¿cuál es el caldo de cultivo de estos nuevos linchamientos que nos lastiman y exponen llagas? ¿Los discursos de un puñado de charlatanes y políticos oportunistas? ¿O la silenciosa trama de la violencia que se teje en las ciudades y sus contornos, día a día, al ritmo de lazos sociales corroídos? ¿No sobredimensionamos un poco el poder de los medios, de las palabras que viajan por ondas electromagnéticas? ¿Qué lleva a una portera platense a comprarse un revólver? ¿La acumulación de horas de Eduardo Feinmann? ¿O la experiencia cotidiana de vivir en La Plata entre policías bonaerenses que coimean comerciantes so pena de declararlos zona liberada? ¿Qué secreto encadenamiento de miserias va construyendo las condiciones de posibilidad de un linchamiento? ¿Cuántas patadas, cuántas trompadas, recibió David? ¿Qué siente, qué piensa, qué pasa por la cabeza del supuesto justiciero cuando golpea el cuerpo inerte de un joven desconocido? Tengo más preguntas que respuestas, más desasosiego que rivales a quien culpar.

Diego Galeano es Doctor en Historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ejecución sumaria y fascismo emergente: Ante el linchamiento de David Moreyra

INDYMEDIA

No hubo presunción de inocencia. No hubo un juicio previo ni intervino un juez neutral. No fue inocente hasta que se demostrara su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria. David Moreyra fue asesinado por decenas de personas (¿cincuenta, cien?), en plena calle del barrio Azcuénaga porque, dijeron, había intentado robarle la cartera a una señora. Lo muelen a golpes, otros son cómplices por arengar, otros por desviar la mirada. Le rompen la cabeza. El pibe muere en un hospital después de agonizar tres días. En internet, decenas, centenas de personas festejan el homicidio del joven, pobre, morocho, o como prefieren escupir, el “negro villero”. En su euforia abundan las amenazas contra “garantistas”, “zurdos” y cualquier desubicado que les discuta su celebración del horror.

“Venimos a repudiar enérgicamente los hechos de violencia que vienen reiterándose en distintos barrios de la ciudad” plantean desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, espacio de coordinación de organizaciones y movimientos sociales conformado a fines del año pasado en Rosario; “y que recientemente tuvieron como resultado la muerte a golpes por parte de un grupo de más de 50 vecinos, de David Moreyra, un pibe de 18 años, laburante, de barrio; que se vió en el momento y lugar menos oportunos, convirtiéndose su cuerpo en el lugar de descarga, de la frustración y la ira de un grupo de autodenominados 'ciudadanos de buena fe', que golpearon a David hasta descerebrarlo”.

“Repudiamos además el apoyo masivo a través de las redes sociales, de muchos otros 'ciudadanos de buena fe' que celebraron el hecho como si fuese una hazaña; hablando de hacer justicia por mano propia. Desde este espacio, sabemos y denunciamos permanentemente que el poder judicial no es una herramienta impartidora de justicia como debiera ser; denunciamos que el poder judicial es una de las tantas herramientas a través de las cuales el estado en sus tres niveles debiera impartir políticas que abonen a la equidad social, a la integración; y muy por el contrario, y como sucede también respecto de otras instituciones públicas como la policía; estas instituciones corruptas, no hacen sino profundizar la desigualdad y la exclusión social”.

“Sin embargo, entendemos que cuando estos sectores de la población hablan de hacer justicia por mano propia, no hacen sino repetir las condiciones de desigualdad; entendiendo que hay vidas que valen más y vidas que valen menos. Con el agravante de generar procesos de enjuiciamiento y condena en un sólo acto; prejuzgando que un pibe por su aspecto es culpable del delito que fuere y condenándolo a morir en el mismo acto; siendo los mismos jueces sus verdugos. Eso no es hacer justicia; eso es retomar prácticas que desde hace casi treinta años se condenan como aberraciones en nuestro país; eso es desconocer el principio de inocencia, es desconocer que la pena de muerte fue abolida hace mucho tiempo en Argentina. Es desconocer que ese pibe al que se está asesinando es una persona con los mismos derechos que esos 'ciudadanos de buena fe'. Eso no es justicia, es barbarie”.

Comunicado de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

«QUE LA MUERTE NO SE PONGA DE MODA. QUE EL ESTADO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES Y QUE LA POBLACION DIGA BASTA A TANTA VIOLENCIA!

«Desde la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud, venimos a repudiar enérgicamente los hechos de violencia que vienen reiterándose en distintos barrios de la ciudad, y que recientemente tuvieron como resultado la muerte a golpes por parte de un grupo de más de 50 vecinos, de David Moreyra, un pibe de 18 años, laburante, de barrio; que se vió en el momento y lugar menos oportunos, convirtiéndose su cuerpo en el lugar de descarga, de la frustración y la ira de un grupo de autodenominados “ciudadanos de buena fe”, que golpearon a David hasta descerebrarlo.

«Repudiamos además el apoyo masivo a través de las redes sociales, de muchos otros “ciudadanos de buena fe” que celebraron el hecho como si fuese una hazaña; hablando de hacer justicia por mano propia.

«Desde este espacio, sabemos y denunciamos permanentemente que el poder judicial no es una herramienta impartidora de justicia como debiera ser; denunciamos que el poder judicial es una de las tantas herramientas a través de las cuales el estado en sus tres niveles debiera impartir políticas que abonen a la equidad social, a la integración; y muy por el contrario, y como sucede también respecto de otras instituciones públicas como la policía; estas instituciones corruptas, no hacen sino profundizar la desigualdad y la exclusión social.

«Sin embargo, entendemos que cuando estos sectores de la población hablan de hacer justicia por mano propia, no hacen sino repetir las condiciones de desigualdad; entendiendo que hay vidas que valen más y vidas que valen menos. Con el agravante de generar procesos de enjuiciamiento y condena en un sólo acto; prejuzgando que un pibe por su aspecto es culpable del delito que fuere y condenándolo a morir en el mismo acto; siendo los mismos jueces sus verdugos. Eso no es hacer justicia; eso es retomar prácticas que desde hace casi treinta años se condenan como aberraciones en nuestro país; eso es desconocer el principio de inocencia, es desconocer que la pena de muerte fue abolida hace mucho tiempo en Argentina. Es desconocer que ese pibe al que se está asesinando es una persona con los mismos derechos que esos “ciudadanos de buena fe”. Eso no es justicia, es barbarie.

«Y en este sentido dice Mónica Torres, abuela materna de David “... de lo más profundo de mi corazón lleno de dolor les pido, no se como, pero que esto que paso sirva para aún quien sea culpable no sea matado “nunca más” quisiera decirles a todas las abuelas que apoyen para que se pare la violencia, no somos animales, somos seres humanos, la justicia debe actuar, pero no tomaremos revancha por propias manos. Yo sé quien fue mi nieto , él no era ladrón, pero sí otro chico o joven es culpable no tomemos justicia por nuestras manos, murió un joven que apenas había cumplido 18 años, pero hay miles de chicos que crecieron maltratados, aún por sus padres. Difundan, yo soy la primera abuela que salgo al frente por cualquier culpable o inocente que en la tierra juzguen los jueces, arriba juzgará “Dios”.

«Desde la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud, venimos denunciando la escalada de violencia que nos lleva a contar en lo que va del año más de 70 muertes violentas, en su mayoría pibes de las barriadas populares de la ciudad. Condenamos todo hecho de violencia, entendiendo la preocupación de vastos sectores de la población respecto de los hechos de robos que se registran; pero entendemos también que hay otras formas de violencia que se invisibilizan y que hacen a la creciente desigualdad social en la que los pibes se crían como pueden; en condiciones de vida indignas, tratando de sobrevivir a la falta de políticas inclusivas del Estado, tratando de sobrevivir en los territorios apropiados por los narcos, tratando de sobrevivir a pesar de la estigmatización que sufren a través del discurso discriminatorio de los medios masivos de comunicación, que fomentan permanentemente la división entre el “ellos” y “nosotros”, abonando así a la idea de bandos enfrentados, enemigos cuyo campo de batalla son las calles de nuestra ciudad; calles que día a día se van tiñiendo del rojo de la sangre que habitualmente es de los pibes.

«Por otro lado entendemos que es imperioso que los funcionarios públicos y los referentes de los distintos espacios políticos y sociales, salgan a repudiar estos actos de violencia, salgan a condenar el asesinato de David, y se comprometan con sus familiares, amigos, y toda esa otra parte de la población que rechazamos el linchamiento de pibes como forma de impartir justicia, a que se investiguen los hechos, se encuentre a los culpables y se los condene por el homicidio cometido.

«Tanto a aquellos que golpearon a David hasta de celebrarlo como a la señora que canceló la ambulancia, como a todos los “ciudadanos de buena fe” que siguen celebrando este hecho e instan a entenderlo como una práctica necesaria para hacer justicia.

«La violencia no se combate con más violencia, pero tampoco con el silencio; entendemos que el linchamiento de David Moreyra genera un antes y un después respecto de cómo abordar el problema de la llamada “inseguridad”.

«Por todo ésto exigimos:

«JUSTICIA PARA DAVID MOREYRA!

«El Estado tiene la obligación de expedirse sobre el linchamiento de David, y comprometerse a investigar, juzgar y condenar a cada uno de los responsables de su asesinato.

«LA INSEGURIDAD NO SE COMBATE CON LINCHAMIENTOS! Sino con equidad social BASTA DE MATAR A NUESTROS PIBES!

«E invitamos a todos aquellos que se sientan identificados con este pronunciamiento; a pronunciarse ellos mismos. Es necesario romper el silencio. Es necesario terminar con esta barbarie que entiende que el linchamiento de pibes es una forma de impartir justicia.

«Abrazamos y acompañamos a los familiares y amigos de David en su pedido de justicia, como así también a los familiares y amigos de las víctimas de la violencia descarnada en la que nos toca vivir por estos días.

«Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud».

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De mutantes, cobardías colectivas y esperanzas

Carlos Del Frade (APE)

-Un mutante menos - comenta un taxista mientras recibe la información de su base que lo alerta de un “chorro armado” en la esquina de bulevar 27 de Febrero y avenida Francia. La palabra mutante remite a una vieja historieta creada por el prolífico escritor paraguayo, Robin Wood, para la hoy desaparecida revista “Fantasía”, de la también ausente Editorial Columba. La trama era simple: una guerra atómica había diezmado a la humanidad, salvo una minoría que vivía en un lugar protegido por una cúpula transparente asediada por los sobrevivientes deformados físicamente por las radiaciones, los mutantes que, a su vez, querían matar a los otros seres humanos que quedaban afuera del feudo.

Este cronista reparó que el concepto mutante era utilizado por la policía en los años ochenta y noventa para hablar de los pibes desesperados que habitaban más allá de los bulevares. Los siempre culpables, los empobrecidos, según la mirada clasista que se impone a través de la pedagogía de la cobardía, hija directa de la desinformación que oculta la identidad de los verdaderos responsables de los males, las minorías y que, entonces, identifica como enemigo al más débil y cercano para descargar broncas y hartazgos.

En los últimos siete días, Rosario, la ex ciudad obrera, fue escenario de tres linchamientos. Uno de ellos, brutal, feroz, terminó con la vida de David Moreira de apenas dieciocho años. Lo acusaron de conducir la moto desde la que le arrebataron la cartera a una joven mamá en el barrio Azcuénaga. La sentencia llegó al momento. Los corrieron, los atraparon pero uno de los “motochorros” escapó. A David le pegaron entre cincuenta y cien personas. Hay testimonios que hablan de gente bajándose de autos o taxis para sumarse a la cobarde paliza. Murió a los pocos días. Cuando se difundió la noticia, dos nuevos linchamientos aparecieron en otros barrios de la ciudad y hasta se crearon páginas de Facebook celebrando el asesinato bajo el título de “indignados de Azcuénaga”.

*****

-Ahora quedó claro que nos tenemos que defender entre nosotros - fue la justificación más difundida en los muros de opiniones. El fascismo crece ante los distintos grados de complicidad con las economías mafiosas.

Un pibe de Barrio Ludueña, noroeste profundo rosarino, escribió: “Mataron a David, como 50 personas fueron, los pocos diarios que lo publican dicen que los agresores eran todavía más. David es un pibe que salió a chorear porque quería cosas: droga, zapatillas piolas, qué se yo, cosas. Salió a dar miedo y quizás alguna vez haya disparado un arma, no lo sabemos y no se lo podemos preguntar. Salió y robó porque seguro sus amigos del barrio también lo hacen, porque la escuela que dejó no pudo ayudarlo a entender otra manera de vivir, porque ninguna organización barrial llegó a dar con él, porque de pibe capaz vendía pañuelitos y se rompió los huevos de que lo echen de los bares, no se, algún motivo permite en este universo que una persona desde que es un guachín pueda pensar que robar está bien, una situación que nos involucra a todos y que nos deja en iguales condiciones de víctimas a los que roban y a los que son robados. Otras matan a golpes a un pibe, y como eran entre 50 y 100 no puedo saber si los conocía, lo que sí lamentablemente conozco es gente compartiendo la noticia con comentarios que los hacen cómplices de un homicidio…se de lo que hablo, se de amar a un pibe que chorea, se lo que es aprender mucho de ellos, de transformarnos, volvernos más humanos juntos, ojalá ustedes puedan saberlo algún día, porque yo estuve del otro lado, donde uno piensa que está vivo y en realidad no está más que respirando", sostuvo Joaquín Gómez Hernández, de la organización social Caleidoscopio, del barrio Ludueña, que viene peleando contra el narcotráfico, la corrupción policial y otras tantas formas de explotación.

Y también es preciso detenerse en la visión de una maestra y escritora, también de la zona oeste rosarina, Betty Jouve, sostiene en su relato “El chico de la visera (la gorra es otra cosa)”: “Me dijiste un día que las pesadillas zumban por las noches y no te dejan dormir. Igual que el ruido de las balas. Chico con visera, no vengo a evangelizarte. Sólo quiero encontrarme con tus ojos. ..Escuchemos ese rap de Filli Wey que tanto te gusta: “¿Por qué será que tiene que ser así? ¿Por qué será que así tengo que vivir…? Yo escuché los llantos, yo escuché los gritos de madres de amigos. Cuántas veces pasé hambre… Soy otra abeja de este enjambre. Guacho, abrí los ojos y preguntá ¿por qué será?”…¿Cómo podría yo juzgarte?. Corramos las desconfianzas. Vení, charlemos, sentate un rato…Explicame las cosas que todavía no entiendo. Dejame construir un puente. Dejame derribar esta muralla..No somos tan distintos. Nos gustan algunas cosas, y otras nos sublevan la sangre. Me gusta la poesía, y a vos el rap. Andamos buscándole música a las palabras aún en medio del mismísimo infierno. A lo mejor podemos rimar algo y hacer de la escuela un espacio más amigable. Veo tu brillo detrás de la visera. Te intuyo. No te escapes. Sentate un rato. Necesito una esperanza para poder seguir educando. Dale, dame la mano”, dice la seño Betty.

Palabras necesarias para días de furias, hordas y pesados silencios políticos.

Fuentes: Diarios “La Capital”, “Rosario/12” y “El Ciudadano” de Rosario, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de marzo de 2014; escritos de Joaquín Gómez Hernández y Betty Jouve enviados a este cronista durante estos días feroces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniel Matz: "Tuvieron que realizar estos golpes para implementar una política económica que sufrimos hasta el presente"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Daniel Matz nos cuenta de qué trata su libro "GenoSSidas".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conflicto docente: final de la huelga, ¿final del conflicto?

LA RETAGUARDIA

Más allá de la nueva oferta presentada por el gobierno bonaerense, aprobada según los dirigentes sindicales por el 92% de las asambleas, a pesar de que las críticas de las bases aún se dejan oír, lo que dejó en evidencia este conflicto docente de 17 días fue la capacidad de movilización del sector y el gran descontento que hay no sólo por los bajos sueldos sino también por el permanente desfinanciamiento de la educación pública.

Si bien algunas provincias dieron inicio al ciclo lectivo, los docentes de la mayoría de los distritos del país se encuentran en conflicto, y una muestra de ello es que aún no se cerró la paritaria nacional. La problemática más dura se dio en la provincia de Buenos Aires, a partir de un paro que alcanzó los 17 días, y al que los medios tradicionales describieron como una medida de fuerza “salvaje”.

“A ningún trabajador le gusta estar sin trabajar y además con la amenaza de que te van a descontar los días de paro del sueldo, cuando nosotros vivimos de nuestro salario. Así que vivís todo esto con una incertidumbre fenomenal. Además estamos trabajando mucho más que si estuviéramos dando clases porque estamos corriendo de un lado para el otro haciendo asambleas, radios abiertas, autoconvocatorias, marchas de antorchas, con la intención de visibilizar lo que pasa y presionar a un gobierno que se resiste a darnos un aumento”, explicaba Cecilia Rovito, docente bonaerense y miembro de Red Eco Alternativo, colectivo de comunicación que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, en una entrevista realizada por La Retaguardia antes de que llegara la última propuesta oficial que provocó el levantamiento de la medida.

Según detalló Rovito, el salario de los trabajadores de la educación está largamente postergado, se trata de un sueldo básico en blanco de 1800 pesos y un salario inicial de 3600: “entre una cifra y la otra, que es la mitad, tenemos una cantidad de sumas que no van al blanco, es decir que la mitad de nuestro salario es en negro. El salario docente como el de cualquier trabajador público está completamente retrasado, más aún después de esta devaluación del 30% que tuvimos en los últimos tres meses. El sindicato pide una suma del 35% que sería más o menos 4800 pesos. Cabe recordar que hace tres meses la policía pidió y consiguió 8500. En ese caso la sociedad y el gobierno no hablaron de irracionalidad, ni nada por el estilo, y ahora hay un ataque fenomenal a la docencia”, afirmó la docente. La mejora alcanzada es del 30% para todos los escalafones. Durante los 17 días, mientras los dirigentes de Suteba decían que el aumento ofrecido no era para todos los docentes, sino para una minoría, el gobierno los desmentía. Sin embargo, esta última propuesta deja evidenciado quién decía la verdad.

Este viernes 28 de marzo, el gobierno bonaerense convocó de urgencia a los docentes y les presentó una nueva oferta. Según detallaron desde Suteba, se trataba de una “propuesta superadora” que se acercaba a los planteos del gremio. En principio, el salario inicial del Maestro de Grado llegaría a 5000 pesos, no se descontarían los días de paro, y se mantendría el funcionamiento de las comisiones técnicas paritarias. “También se tiene en cuenta al tema de infraestructura, se han resuelto las Asignaciones Familiares y vamos a tener una reunión con el presidente del IOMA”, declaró Roberto Baradel tras el encuentro.

Cabe decir que en las diferentes asambleas realizadas para analizar la propuesta oficial, hubo variadas resoluciones posiciones. Mientras el oficialismo de Suteba a cargo de Baradel dijo: "El 92% aprobó la propuesta, ¿qué interna gremial?", desde la oposición de izquierda se reportó que varias asambleas fuertes, como la de La Matanza, votaron masivamente en contra de la aceptación de la propuesta y el levantamiento del paro. El resultado de la asamblea matancera arrojó 1200 votos en contra de la propuesta y 24 por el sí. En Suteba La Plata el rechazo para la propuesta fue unánime.

El conflicto no incluyó solamente la cuestión salarial, sino también otras situaciones originadas durante años de desfinanciamiento de la educación pública. “Nosotros venimos con una Ley Federal de Educación desde 1994 –especificó Rovito– y a partir de ahí se da todo el desgarramiento de la educación pública. Creo que así como este Estado ha deslindado la responsabilidad en los ferrocarriles, ha tercerizado diferentes servicios y demás, también ha decidido tercerizar la educación. El Estado ha otorgado la responsabilidad del gerenciamiento en empresas privadas y lo único que hace es pagar el 60, 80 o 100% de los salarios a los docentes; mientras tanto desfinancia la educación pública, y esto lo vemos en diferentes cuestiones como los edificios que tienen cantidad de fallas fenomenales, los cupos para los comedores escolares, el IOMA que es la obra social de los docentes y que cada vez tiene menos prestaciones y beneficios, además de todas estas cuestiones del salario”.

Este es el escenario del cual estalló esta larga lucha docente, un hecho que sorprendió incluso al propio sindicato: “en los primeros días de huelga, y ante el primer cachetazo del gobierno bonaerense, la docencia salió a la calle de una manera que no se puede explicar; lo vimos en todo lo que es el cordón sur, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Adrogué, Ezeiza, Monte Grande, de una manera impresionante. Han intentado decretazo, conciliación obligatoria, fallos de la justicia, pero lo que lograron es que aumente la bronca docente que ha sacado impresionantes marchas, autoconvocatorias, radios abiertas. Hace unos días en Almirante Brown, mil docentes recorrieron el centro de Adrogué; quinientos en Lomas de Zamora; una marcha de antorchas con más de mil docentes en Lanús; cincuenta mil en La Plata. Todos los días hay asambleas y actividades en los colegios, salimos a conversar con los vecinos, es decir que la docencia ha tomado este conflicto como nunca, el docente que no está afiliado a ningún sindicato, gente que no suele ver la herramienta sindical como necesaria ha tomado este conflicto de una manera sorprendente”, relató Cecilia Rovito.

A la masividad del reclamo se sumó la continuidad del paro durante semanas, una medida avalada por los principales dirigentes sindicales, como Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en una actitud diferente a la que había tenido en los últimos años. Para Rovito, esto se entiende a partir de dos componentes: “por un lado, es cierto que en las últimas elecciones gremiales la izquierda ha ganado en dos seccionales que son muy importantes, Suteba Matanza y Suteba La Plata. Matanza porque es el distrito con más afiliados y La Plata por ser el centro neurálgico de poder. Pero también lo que no dice el periodismo es la impresionante cantidad de docentes que se ha largado como nunca a las calles. Docentes no afiliados, maestras que han dejado la lucha gremial y sindical hace años por descreimiento, docentes que recién se inician... es impresionante la cantidad de docentes afiliados, afiliados hace poco o independientes que salen a las calles, y eso no se está viendo porque obviamente los medios no lo transmiten. Lo que también hay que decir, y este es un dato objetivo, es que Baradel, como Hugo Yaski, tiene una alianza con este gobierno que es indiscutible, que ha generado que en estos últimos años se haya llegado a ciertos acuerdos con la promesa de seguir discutiendo más adelante, cuando en realidad después no se discute más”.

En cuanto a la reacción de los padres ante el paro, Rovito aseguró que no recibieron ningún tipo de maltrato: “salvo alguno que es muy kirchnerista y ha sentido que estamos dañando al gobierno, no hemos tenido maltratos. Lo que pasa que la preocupación de los padres por no tener a los chicos en el colegio es cierta y nosotros también la tenemos porque queremos volver a trabajar y tener a los chicos en el aula. Nos gusta lo que hacemos y lo queremos hacer, el problema es que el gobierno tiene una resistencia fenomenal y dice que no hay plata cuando plata hay. Un aliado kirchnerista, el diputado Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro, dijo que hay plata porque hay una enorme recaudación por la renta sojera. Ese es uno de los tantos ejemplos que podemos dar de la posibilidad de recaudar más. Hace unos meses, Daniel Scioli intentó un revalúo de la tierra en la provincia de Buenos Aires pero el lobby de los dueños de las grandes extensiones de tierra se le paró con uñas y dientes y se volvió atrás con la medida. Es decir que hay posibilidades de recaudar más, y que eso vaya para los docentes, lo que pasa es que hay una intención de no destinar fondos para los docentes, lo mismo pasa con los médicos, los trabajadores estatales, es decir para todos los trabajadores públicos. Por ejemplo, en Lomas de Zamora tenemos un solo hospital interzonal que atiende a todo Lomas de Zamora, Temperley, Lavallol, y está saturado, sigue teniendo los mismos problemas de hace diez años, y estamos en la famosa década ganada, y la escuela pública tampoco lo siente”.

“Esperamos que esto se resuelva porque nosotros somos los primeros necesitados en volver a trabajar –dijo Cecilia Rovito a La Retaguardia durante el conflicto–, a los papás que están escuchando les decimos que nosotros necesitamos trabajar y somos los primeros que queremos volver a las aulas, por eso estamos haciendo una cantidad de actividades en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires para tratar de visibilizar el conflicto y explicarles a los padres para que nos ayuden y apoyen esta lucha, ya que como dice una de las consignas: ‘si ganamos los docentes, ganamos todos’”.

A su vez, cabe recordar que Buenos Aires no es la única provincia con movilizaciones docentes; Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Corrientes, Neuquén, son tan solo algunos de los distritos con paro o reclamos de los maestros. En todas esas provincias, el conflicto bonaerense fue seguido con especial atención. Durante una de las emisiones de la primera semana de Enredando las Mañanas, el programa matinal de la RNMA, Violeta Ayles, docente mendocina, aseguró: "es importante lo que está ocurriendo en Buenos Aires, pero también es muy importante el conflicto en todo el país. Tomar conciencia de todos los conflictos en el país, nos fortalece. El rol de la conducción de CTERA a nivel nacional es lamentable. Han fragmentado nuestra lucha. Es muy triste. Tenemos que tener claro que la única manera de cambiar nuestros sindicato es participando de los plenarios. Y hay un proceso que va por ese lado".

Queda claro que el fin del conflicto no llegó aún y que la pelea en defensa de la educación pública continúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Las 20 preguntas del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores a Capitanich”

Los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, han presentado ante la Cámara de Diputados 20 preguntas para formularle al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se presentará el próximo jueves 3 de abril en Diputados a informar sobre la marcha del gobierno, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.
.

Las preguntas elaboradas por los diputados del FIT apuntan a los problemas cruciales del país y del pueblo trabajador, desde el nuevo ciclo de endeudamiento externo impulsado por el Gobierno, pasando por el pago millonario e ilegítimo a la vaciadora Repsol, la confiscación de las jubilaciones a través de la desvalorización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el vaciamiento del Anses, como así también preguntas incisivas que apuntan a indagar sobre el amparo del Gobierno al accionar de patotas sindicales, como es el caso de la UOCRA, dirigida por Gerardo Martínez, o el intento de imponer al conjunto de los trabajadores salarios por debajo de la inflación y tarifazos sobre las familias. Un punto que no podía faltar, ante la enorme campaña montada por el FIT, es el tema Milani, y el cuestionamiento a su designación y el rol asignado en! la actual etapa política.

Según el método establecido desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete debe responder por escrito las preguntas que los bloques presentaron el 21 de marzo pasado, para luego, en el recinto, replicar sobre las re-preguntas que hagan los diputados (a partir de las respuestas dadas previamente por Capitanich). Sin embargo, se informó que las respuestas son entregadas el mismo día, minutos antes de comenzar la sesión, con lo cual se torna virtualmente imposible la repregunta, falseando los términos del debate.

Al Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, le han sido asignados cinco minutos para realizar su intervención. Hará uso de la palabra el presidente del Bloque, Néstor Pitrola.

Preguntas para el Jefe de Gabinete de los diputados Néstor Antonio Pitrola y Pablo Sebastián López del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores

1) El pago a Repsol es el rescate de los vaciadores de YPF, que giraron 22 mil millones de dólares de ganancias, dejaron 9000 millones de dólares de deuda, redujeron drásticamente sus reservas y dejaron un pasivo ambiental incalculable que el gobernador Peralta valuó en 3 mil millones de dólares ¿Por qué acordaron con Repsol mediante un endeudamiento de capital de 6500 millones de dólares más intereses que casi duplican esa cifra sin discutirlo antes en el Congreso de la Nación como corresponde?

2) El gobierno ha pedido diligencias al gobierno francés de Hollande para acelerar nuestra cancelación de la deuda con el Club de París y con los Holdouts o fondos buitres, esto sumado a la ilegítima indemnización a Repsol y a los juicios en los tribunales del Ciadi, llevan a Argentina a una nueva cesación de pagos ¿Por qué no se investiga el total de la deuda externa en lugar de llevar al país a un dramático ajuste para pagar a la banca acreedora?

3) La deuda hoy conocida como con el Club de París es resultado de una doble estatización de deudas privadas, por parte de Cavallo y la dictadura en un 80%, por un lado, y por parte de un grupo de potencias extranjeras por otro, cuyos estados asumieron las acreencias de bancos del exterior ¿Por qué se pretende pagar integralmente una deuda ilegítima?

4) La presidenta dijo a la asamblea legislativa del 1° de marzo que la deuda pública es sólo el 10% del PBI cuando supera el 50% ¿Significa esto que a los jubilados no se les pagarán nunca los bonos que hoy son el 62% de las tenencias del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Ansés?

5) ¿Por qué se pretende en las paritarias, especialmente las que dependen del Estado, topes salariales del 25% en cuotas, cuando la inflación proyectada del año 2014 oscila en el 40% y los salarios fueron a perdida respecto de la inflación real 2013?

6) El gobierno de Ecuador tiene un juicio contra Chevron por daño ambiental por 19 mil millones de dólares ¿qué tiene que ocultar el Gobierno Nacional que no da a conocer las cláusulas confidenciales del acuerdo de YPF con Chevron?

7) La devaluación de la moneda en un 27% sólo en el mes de enero, ha provocado una pérdida enorme en las tenencias de bonos en pesos del Ansés, ajustados hasta ahora por falsos índices de costo de vida ¿Cómo piensan compensar esta confiscación a los jubilados y a todos los trabajadores que aportamos todos los meses?

8) ¿Por qué se usan los fondos del Ansés para cancelar deudas con la banca acreedora en lugar de pagar los juicios para que los jubilados cobren en vida lo que les corresponde?

9) ¿Por qué no reincorporan a todos los técnicos y trabajadores del INDEC despedidos y trasladados desde 2007 y por qué no reemplazan a los directores que destruyeron las estadísticas públicas?

10) ¿Cómo explica que el promedio de las jubilaciones no sea al menos el 82% del salario promedio en la argentina?

11) ¿Por qué han prolongado el régimen jubilatorio de capitalización de los 90 que lleva a que el 73% de los jubilados y pensionados cobren la mínima cuando han aportado por sus salarios reales?

12) ¿No cree que el Ministro de Trabajo, encontrado en escuchas íntimas con Pedraza, luego del crimen de Mariano Ferreyra, debió ser removido del cargo?

13) ¿Por qué el gobierno mantiene la ley del unicato sindical, cuando ya hay cinco centrales sindicales en el país? ¿Por qué el Ministro Tomada niega las inscripciones gremiales de los sindicatos hasta que la justicia lo obliga como fue el caso del Sitraic y otras nuevas organizaciones creadas por los trabajadores?

14) ¿Por qué el gobierno nacional ampara a la dirección de la UOCRA, integrante de la CGT oficialista, bajo cuya responsabilidad política actúan patotas, se cometen crímenes y se convalida a Gerardo Martínez, acusado de agente de inteligencia de la dictadura, quien es sostenido como representante internacional ante la OIT?

15) ¿Por qué le otorgan a la Iglesia la jerarquía de bien de orden público, blindándola frente a la Justicia, cuando la religión es una cuestión de orden particular?

16) ¿Usted puede explicar por qué las policías en sólo 24 horas consiguieron un inicial de 8.500 pesos y a los docentes luego de una huelga histórica se le rechaza un mísero 5.000 de inicial?

17) ¿Por qué habiendo tan amplia jurisprudencia sobre la responsabilidad de la empresa principal por los trabajadores de las tercerizadas, la reforma del Código Civil pretende desligarla?

18) Puede explicar Sr. Ministro ¿por qué habiéndose jactado el gobierno de defender los derechos de las mujeres, antes de que entre el proyecto de Legalización del Aborto para discutirse en la Cámara, el Ejecutivo lo intenta bloquear a través del Código Civil y al mismo tiempo pone en peligro la ley de fertilización asistida?

19) El ascenso de César Milani a Teniente General y su designación como Jefe del Ejército han sido rechazados por organizaciones de DDHH, incluso afines al gobierno nacional y su ratificación en el cargo a pesar de las pruebas en su contra que se acumulan, constituye un nuevo punto final y una definición política para que el ejército intervenga en cuestiones internas ¿Por qué?

20) El respaldo de la presidenta a una sentencia a perpetua infundada contra los trabajadores de Las Heras, con testimonios arrancados por tortura y luego desmentidos, cuyo fiscal natural se opuso a la elevación a juicio y de la cual la presidenta del tribunal votó en contra por inversión de la carga de la prueba condena inocentes ¿Esto es para aleccionar a los huelguistas que en 2006 reclamaron contra el impuesto a las ganancias en los salarios y contra la violación de convenio por la vía de la tercerización laboral, práctica permanente de las petroleras en la zona?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diputados de la CTA impulsan la reactivación de la industria naval

PARLAMENTARIO.com - ACTA

En el marco de una movilización al Congreso, el diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, reclamó el tratamiento de dos iniciativas para reactivar los astilleros. De Gennaro y Claudio Lozano fueron oradores en el acto, en el que también hablaron José Suárez (secretario General de Astilleros); Oscar de Isasi (secretario General de ATE provincia de Buenos Aires) y Hugo "Cachorro" Godoy (secretario Adjunto ATE nacional).

Los diputados nacionales de Unidad Popular y referentes de la CTA, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, presentaron dos proyectos de ley para la reactivación de la industria naval luego de que perdieran estado parlamentario, en el marco de la movilización que realizaron más de 3.000 trabajadores de ATE Astilleros y ATE provincia de Buenos Aires frente al Congreso de la Nación.

La iniciativa lleva la firma del diputado kirchnerista Edgardo Depetri, así como de Antonio Riestra (UP); Ricardo Cuccovillo (PS-FAP); Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) y Carlos Brown (PJ disidente).

Ante los trabajadores movilizados frente al Congreso, el presidente del bloque de Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo: “La Presidenta (Cristina Kirchner) devaluó porque el país no tiene dólares. Con estos proyectos, la Presidenta puede tener 7.000 millones de dólares para no ajustarle a los trabajadores; y no son dólares de deuda con el FMI o el Banco Mundial, son dólares que surgen de la producción, empleo, mejores salarios y la finalización de la pobreza. Son los dólares que surgirían de desarrollar la industria naval. Ese es el objetivo de los proyectos que estamos presentando”.

De Gennaro -vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo- cerró el acto diciendo que “ustedes, los trabajadores de astilleros, vuelven a ser vanguardia no sólo para pelear lo que no queremos sino para construir la Argentina que viene”.

“Por eso tenemos que salir a demostrar que se puede, porque esta pelea se da adentro del astillero con la unidad, con la marcha que realizarán mañana y además convenciendo a los argentinos de que en este país sobra plata. Tenemos la renta minera, la renta petrolera, la renta ictícola, la renta sojera y la renta financiera. Son cinco rentas fundamentales que servirían para desarrollar nuestro país y que los trabajadores gocen de felicidad plena”, señaló.

Y agregó: “Tengo el privilegio de haber recorrido el país varias veces, de haber estado con los compañeros de astilleros discutiendo la perspectiva naval, de haber estado con Depetri, que es firmante del proyecto, en Río Turbio defendiendo la energía del carbón; en Río Tercero defendiendo con la pueblada la perspectiva de una industria diferente; en Jujuy y en Misiones peleando por una Argentina diferente; entonces no me convence nadie que los trabajadores no tenemos propuestas y lo que estamos haciendo hoy lo vamos a hacer con todos los proyectos de todos los sectores de los trabajadores”.

De Gennaro hizo un llamado a todos los trabajadores para acompañar a los jubilados el 23 de abril en su marcha número 1.150, momento en el que se representará el proyecto de Ley de Reforma al Sistema Previsional que prevé el pago del 82 por ciento móvil, y recordó también a Héctor Sanders y a todos los compañeros asesinados durante la dictadura por estar a la cabeza de la lucha de astilleros”.

La propuesta

La iniciativa de Unida Popular crea el “Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)”, para el financiamiento productivo de las actividades de los astilleros radicados en Argentina. El mismo estará conformado por no menos de 0,05 por ciento del Presupuesto de la Nación, con aportes y donaciones de la Nación, provincias, municipios y particulares.

El destinatario y beneficiario primario del crédito o subsidio del Fondo para construir, modificar o reparar buques será el armador cliente de la Industria Naval Nacional. Para actividades de investigación, capacitación o incorporación de tecnología, el beneficiario primario será el astillero. En todos los casos, quienes demanden el crédito o subsidio deberán acreditar una inversión inicial del 15 por ciento del valor total.

El Fondo será gerenciado y administrado por un ente creado por acto del Poder Ejecutivo. Tendrá un directorio compuesto por un presidente y cuatro directores.

La otra propuesta consiste en la creación de un “régimen para la actividad del transporte por agua”, con la finalidad de “promover la conformación de una flota mercante nacional y de incentivar la disponibilidad de bodega para el comercio interior, regional y exterior de la Argentina”. Quedan fuera de la definición de "transporte por agua" todos los buques destinados a la actividad pesquera extractiva y a la deportiva. En tal sentido se crea un Registro de Armadores Nacionales.

El proyecto propone gravar con un arancel del 15 por ciento a todo buque o material naval importado que se fabrique en el país. Prohíbe la importación de barcos usados destinados a: pesca, actividades deportivas o de recreación, transporte de pasajeros o vehículos, transporte de carga sin propulsión propia, remolcadores, dragas, pontones, monopontones, plataformas o diques flotantes salvo los que sean para astilleros nacionales.

La iniciativa exige que el porcentaje de participación nacional en aporte bruto y/o potencia sea de no menos del 10 por ciento en el primer año de entrada en vigencia de la ley; 20 por ciento en segundo año; 30 por ciento en cuarto año; 40 por ciento en quinto año; 50 por ciento en sexto año; 60 por ciento en séptimo año y 70 por ciento en octavo año.

En los buques contemplados por este régimen deberán tener argentinos como capitanes y oficiales y por lo menos el 75 por ciento de dotación de maestranza y marinería también argentinos.

Estarán exentos de pago de IVA, impuesto sobre bienes de capital, impuesto sobre combustibles, aranceles de importación de repuestos y equipos que no se fabriquen en el país, los buques que estuvieran inscriptos en Registro Nacional de Buques hasta el 1 de agosto de2001; los que se construyan en astilleros nacionales y se inscriban en el RNB; los que vienen operando con otro régimen y se reinscriban en el RNB; los que se importen con carácter definitivo pagando los impuestos correspondientes.

Los armadores nacionales que operen buques según este régimen y tengan totalidad de dotación argentina podrán computar como crédito para el impuesto a las ganancias el 60 por ciento de sus contribuciones al régimen previsional nacional.

Se reservan cargas por un 50 por ciento a favor de armadores nacionales en cada operación de importación y exportación de la que Argentina sea parte.

Fomento a la actividad naval argentina

Antes de participar de la marcha hacia el Congreso Nacional que acompañará hoy la presentación del proyecto de Ley sobre reserva de carga y fondo para la Marina Mercante -que apunta a reactivar la industria naval-, su impulsor, el diputado Víctor De Gennaro (UP) dio una entrevista a Radio Sur donde explicó los detalles de la iniciativa.

El eje del proyecto consiste en que “obliga a que las materias primas que se exportan en puerto tengan un porcentaje de navíos argentinos". “De esta manera se fomenta la actividad naval argentina, que es un derecho de soberanía de un pueblo”, sostuvo.

Con ese porcentaje -que rondaría el 20 o 25%-, se garantizaría la reactivación del sector y, a partir de un impuesto sobre las remesas de exportación por vía marítima, se podría formar un Fondo de la Marina Mercante destinado a créditos para el desarrollo de la industria naval.

“Es una industria que devuelve la plata inmediatamente, los barcos no dan nunca pérdida, a diferencia de otras industrias”, detalló De Gennaro. Y agregó que en este sentido “Argentina funciona como una isla” ya que la riqueza ictícola “es una de las cinco rentas de nuestro país” y casi el 90% de las mercaderías que se mueven “entran y salen por el mar”.

“Es una ley que da aliento a la construcción naval que en la Argentina tiene una historia espectacular y que se ha ido trasladando a Brasil porque ahí se le da importancia al desarrollo industrial, y acá se ha ido deteriorando para que nos convirtamos solamente en exportadores de materia prima”, agregó.

Finalmente, se mostró optimista sobre el futuro del proyecto, por dos razones. “La primera es que en este momento están llegando miles de compañeros que están comprometidos con este proyecto: afuera del Congreso existe una movilización muy importante. Adentro, para mí fue una alegría muy grande que firmaran este anteproyecto desde Edgardo Depetri, del oficialismo, hasta (Sergio) Massa, Hermes Binner, (Ricardo) Alfonsín, (Carlos) Brown. Quiere decir que debería ser, más allá de todos los ninguneos a los que nos tienen acostumbrados, un proyecto que este año tenga la media sanción en Diputados”, afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Félix Díaz: “la policía contrato un sicario para matarme” (Vídeo)

CARTAGOWEB

En el marco de una serie de actividades en la región, el líder y referente de la comunidad Qom Felix Díaz nos contó acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren por parte del estado.

En el monte, cerca de la ruta 86 que atraviesa la provincia de Formosa, se encuentra la comunidad Qom La Primavera. En ella viven alrededor de 800 familias, que día tras día luchan por la restitución de su territorio. Esta lucha ha llevado a que de distinta manera el estado condicione y reprima a la comunidad. Varias veces los referentes de la comunidad, entre ellos Felix Díaz, han recibido amenazas y atentados, sufrieron golpizas y hasta les han incendiado sus casas. La comunidad no tiene acceso a una vivienda digna, al agua y a servicios sanitarios entre otras necesidades básicas. El estado muestra todo su racismo, ya que al ser descendientes de pueblos originarios les cuesta acceder a la educación y a un sistema de salud que los contenga.

“La Primavera” comenzó a visibilizarse mediáticamente en 2010, cuando en la lucha por defender su territorio, la comunidad cortó por cuatro meses la ruta para detener el avance de la construcción de una sede de la Universidad Nacional de Formosa en sus tierras. La protesta finalizó con una violenta represión por parte de la policía provincial el 23 de noviembre del 2010.Como respuesta, miembros de la comunidad se trasladaron al centro de la ciudad de Buenos Aires e instalaron un acampe durante cinco meses. Desde ese momento comenzaron a recibir cada vez con más frecuencia, distintos hostigamientos por parte de la provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán.

Felix Díaz, elegido como Qarashe de la Comunidad Qom “La Primavera”, ha hecho pública la situación que padece su comunidad y en conjunto lograron que cada vez más, los medios masivos de comunicación reflejen las violaciones que sufren constantemente. Esto a Díaz a ser considerado el enemigo número uno del gobierno de Insfrán.

“En varias ocasiones han contratado sicarios para que me maten. Eso ocurrió muchas veces, una vez contrataron un sicario del Paraguay y él fue contratado por la misma policía. Fui embestido por un auto tres veces, la última salió a la luz por que ya teníamos esta causa en la corte suprema y el resto no fueron noticias porque estábamos en el monte sin tener la posibilidad de denunciar esas violaciones de los derechos humanos”, nos contaba Felix Diaz.

Varias veces han intentado dialogar y hasta el día de hoy esperan respuestas de la presidenta. “Hay una alianza y similitud entre el gobierno de Insfrán y el gobierno nacional, eso es lo que nos duele más. Porque deberían ser los garantes del respeto hacia los pueblos indígenas, el derecho indígena se debe aplicar y no justificar el despojo”, expresaba el líder de la comunidad.

Este sistema los excluye y discrimina por el hecho de ser pobres e indígenas, generándoles una doble opresión. “No se pueden ocultar estas cosas porque son violaciones de los derechos humanos, y según se escriben y entienden los derechos humanos son universales. Entonces ¿para quién está garantizada esa universalidad de los derechos humanos? Si solo se habla de la gente que tiene plata o solo se habla de la gente que está con el poder político, ¿para quienes? Y eso preocupa porque el mismo doctor Martin Fresneda (Secretario de derechos humanos de la nación), fue a la comunidad Qom para informarse. Y me dijo ´Felix acá nadie te va a sacar las tierras, porque esas tierras son de ustedes. Ustedes nacieron, se criaron acá y nadie los puede condenar como usurpadores´”.

Como dice el petitorio y la carta dirigida a la presidenta entregada en casa de gobierno el 12 de Enero de 2012, cuando varias organizaciones sociales y personas no agrupadas acompañaban una vez más la resistencia de los pueblos originarios. “No alcanza con cambiar el nombre del ´Día de la Raza´ por el ´Día de la Diversidad Cultural Americana´. No alcanza con crear instituciones como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), el Consejo de Participación Indígena (CPI) y el INADI, si sus funcionarios no se ponen al servicio de nuestros hermanos de los pueblos originarios”. A poco más de un año de la medida y a casi cuatro años de que se desataron los conflictos las políticas siguen sin alcanzar y la comunidad “La Primavera” es cada vez más perseguida.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Nota del Ombudsman a la Corte Suprema: Piden mantener vigente la cautelar para los pueblos indígenas del Chaco

CHACO DÍA POR DÍA

Lo solicitó la Defensoría del Pueblo de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia tras las denuncias realizadas por comunidades qom de Pampa del Indio por el incumplimiento de la medida dispuesta por el máximo tribunal en el año 2007. Además, el Ombudsman advierte sobre la insuficiencia del sistema de tarjetas alimentarias para asistir a las comunidades contempladas en la medida de la Corte.

A través de una nota elevada a la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que se mantenga la vigencia de la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en el año 2007 y que ordenó a los gobiernos nacional y provincial asistir a las comunidades indígenas de la provincia del Chaco. Además, pidió a la Corte medidas complementarias a las ya adoptadas y que establezca un plazo o cronograma para superar las deficiencias informadas. Fue tras las denuncias realizadas en marzo pasado por comunidades indígenas de la localidad de Pampa del Indio por la falta de agua para consumo, las deficiencias en la atención hospitalaria y la adopción del sistema de tarjetas magnéticas cuyo monto no garantiza la cobertura alimentaria.

El pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue presentado el 26 de marzo pasado, y se funda en la actuación iniciada en el año 2007 por su entonces titular, Eduardo Mondino, y que tuvo acogida favorable por parte del máximo tribunal de la Nación.

Cuestionamientos a la tarjeta alimentaria

Tras la exposición que realizaron integrantes de la comunidad qom de Pampa del Indio, la Defensoría del Pueblo de la Nación concluye que “la asignación familiar de $ 100 resulta absolutamente insuficiente para evitar la vulneración del derecho que pretende tutelar”. En ese sentido, sostiene que “más allá de la obligación del Estado de garantizar el acceso a la debida alimentación de la población y la necesidad de adoptar las medidas conducentes para garantizar la seguridad alimentaria, lo cual se violentaría mediante la adopción de la medida en cuestión, también se estaría violando el derecho a la consulta y a la participación de las comunidades indígenas”.

“En efecto, la invalidez de la medida se magnifica y adquiere una nueva dimensión al ser analizada desde el tamiz del derecho indígena vigente en la Argentina”, grafica citando el convenio 169 de la OIT que establece que se debe consultar previamente a las comunidades indígenas antes de tomar medidas que las afecten.

Agua potable

Con respecto al suministro de agua potable, consignan que “en la actualidad la única solución impulsada por el gobierno provincial es el traslado de agua a los distintos parajes con camiones cisternas, pero informan que el agua no alcanza por diversos motivos, como ser cuando llueve los caminos son intransitables para que puedan entrar camiones a los parajes y que si el camión se avería quedan las familias sin agua durante varios días. Por otra parte informa que las comunidades siguen sacando agua de los charcos”. Al respecto, advierte que “ahora se producen importantes recortes respecto de lo que inicialmente se les otorgaba y que eran cumplidas a consecuencia de las medidas precautorias dictadas en autos”.

“Los hechos denunciados configuran un panorama que deja de lado lo que se venía cumplimentando y daba mínima satisfacción a las necesidades de alimentación y agua potable del colectivo afectado. Se configura así, un acatamiento indebido e insuficiente a las medidas cautelares proveídas por V.E. en este expediente”, sostiene en su dictamen la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Salud Pública

Con respecto al área sanitaria, la denuncia de las comunidades indígenas puntualiza que en Pampa del Indio hay 30 mil habitantes y que faltan médicos. Además, recalca que en una asamblea plantearon que era necesario contar “con ambulancia y tres choferes de la etnia qom, tres médicos más (pediatra y clínica general), mucamas y cocineras indígenas, dos equipos de luminoterapia, tres nebulizadores, un cecógrafo portátil, continuar y activar las reacciones de los puestos sanitarios, con atención permanente y ampliación de hospital (salas para vacunar, control de niños sanos, oficina para asistentes sociales), operadores de radiocomunicación en los parajes y/o del radio de influencia del hospital, y medicamentos”.

Lo que pide el Ombudsman

“Resulta necesario mantener la vigencia de la medida cautelar dispuesta por V.E. y que la misma sea cumplimentada de la manera que se venía haciendo mediante la entrega de bolsones con alimentos y agua potable en suficiente cantidad. Ello, por cuanto el importe de $ 100 no es suficiente y por tanto no se cumple lo decidido en autos precautoriamente”, consigna el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Además, solicita que se dicten “medidas de aseguramiento complementarias a las ya decretadas, que concrete efectivamente la tutela estatal resuelta en autos para garantizar el derecho esencial a la salud de las comunidades indígenas”. En ese sentido, plantea que “resultará útil la fijación judicial de un plazo o cronograma para superar lo más pronto posible las deficiencias informadas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los 18 muertos que dejó la protesta policial

Josefina López Mac Kenzie y Carolina Borrego (COSECHA ROJA)

Ciudad por ciudad, los fallecimientos en ocasión de saqueo que se investigan. Heridas causadas por armas blancas y de fuego, electrocuciones, quemaduras. Civiles y policías. Uno tenía 14 años y dos no tienen nombre. Y se naturalizó.

Concordia, Entre Ríos
1. Eduardo López. Era un joven de 23 años. El 9 de diciembre, mientras participaba del saqueo de un local comercial en esta ciudad entrerriana, murió por electrificación, según datos del hospital Delicia Concepción Mas Bernat.

2. Eduardo Cáceres. Tenía 22 años. Tras ser víctima de un saqueo en un local comercial, permaneció siete días internado en el hospital público Delicia Concepción Masvernat, por haber recibido quemaduras. Murió el 16 de diciembre.

3. Claudio Matías Román. En las mismas circunstancias que Cáceres y también con 22 años, permaneció internado durante siete días en el hospital público Delicia Concepción Masvernat, a causa de un disparo de arma de fuego. Murió el 16 de diciembre.

Córdoba capital
4. Javier Rodríguez. Era un joven de 20 años. Entre el 3 y el 4 de diciembre murió a causa de una herida de bala en circunstancias que se investigan. La familia del joven denuncia la posible participación de personal policial en el hecho.

5. NN varón. Tenía aproximadamente 85 años. El 4 de diciembre, en el marco del saqueo a su local se descompensó e ingresó en el hospital San Roque, donde murió.

San Pedro, Jujuy
6. Franco Ezequiel San Jorge. Era estudiante. Tenía 17 años y vivía en la ciudad de Perico. Murió el 9 de diciembre como consecuencia de una herida de arma blanca en el abdomen mientras participaba de un saqueo de un comercio de indumentaria deportiva.

Glew, Lomas De Zamora, Gran Buenos Aires
7. Lien Zhang Xiam. Tenía 58 años y era dueño de un supermercado en Glew. El 4 de diciembre un grupo de personas intentaron ingresar a su comercio. Éste comenzó a efectuar disparos para impedir el ingreso de los vecinos, que levantaron la persiana metálica e introdujeron ramas encendidas. Muere a causa del monóxido de carbono.

Resistencia, Chaco
8. NN varón. Murió el 9 de diciembre, de un paro cardiorrespiratorio, cuando un grupo de personas intentó ingresar en su supermercado.

9. Anabela Ojeda. Murió el 9 de diciembre por causas que se investigan, mientras participaba del saqueo de un local comercial. Tenía 17 años.

10. Carlos Luis Silva. Tenía 14 años. Murió el 9 de diciembre, por causas que se investigan, mientras participaba de un saqueo en un local comercial en la localidad de Barranqueras.

11. Cristian Vera. Era subcomisario de la Policía de Chaco. Murió de un disparo de arma de fuego al tratar de impedir el saqueo de un comercio.

12. Ricardo Romero. El 9 de diciembre murió mientras participaba de un saqueo. Tenía 23 años. La causa de su muerte se investiga.

San Miguel de Tucumán
13. Sergio Nicolás Lima. Tenía 17 años. Murió el 10 de diciembre en un accidente de tránsito tras circular en una moto llevando mercaderías saqueadas.

14. Julio Javier Cuello. Tenía 24 años y murió el 10 de diciembre en el Hospital Centro de Salud, tras recibir un disparo de escopeta mientras participaba del saqueo de un local comercial.

15. Carlos Alfredo Díaz. El 9 de diciembre le dispararon. No pudo ser asistido a tiempo por personal médico como consecuencia de barricadas levantadas por vecinos y su estado se complicó. Murió a los 24 años.

16. Jesús Villalba. El 12 de diciembre, mientras se producía el saqueo a un súper en la Banda del Río Salí, murió en el hospital Padilla, con 20 años, como consecuencia de un disparo de arma de fuego.

17. Hugo Daniel Herrera. Estuvo internado tres días en el sanatorio Rivadavia. Murió el 13 de diciembre como consecuencia de una herida de arma de fuego y traumatismo craneano.

18. Aldo Herrera. Murió como consecuencia de una infección generalizada en las heridas de ambas piernas que le provocaron disparos de arma de fuego. Tenía 40 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carta Abierta, de Vanesa a Luciano

RED ECO

Vanesa Orieta escribió, como siempre, desde el alma y el corazón, a su hermano Luciano Arruga. Desde La Garganta Poderosa tomamos y reproducimos esas palabras de Vanesa, que como manifiestan en ese medio "ni las persecuciones, ni las difamaciones, ni la cana pudieron detener la lucha de esa hermana que ahora se planta para explicar lo que muchos no entienden: “Los Derechos Humanos se violan, cuando no se defienden”.

"CARTA ABIERTA A LUCIANO"

Por Vanesa Orieta (*)

Cuando a los 45 días de tu desaparición alguien se decide a hablar y me cuenta que habías sido detenido y golpeado, que te habían visto prácticamente muerto en el ex destacamento policial de Lomas del Mirador, no me sorprendió lo que decía quien luego se convertiría en testigo de identidad reservada, y acto seguido, en un testigo atemorizado por las amenazas. Una vez terminado el relato corrimos con la petisa, las dos entramos a esa casa inaugurada como destacamento en el 2007. Nos atendió Herrera y nos invitó a entrar a su oficina. Sin poder controlarme, lo primero que salió de mi boca fue: “Devuélvanme a mi hermano, sé que ustedes lo detuvieron y lo golpearon, devuélvanmelo ahora porque los voy a hacer mierda”. Después de algunos cruces de palabras, nos dejó en su oficina. Sobre el escritorio quedaría un arma y dos balas. Con la petisa nos miramos y sin decir una palabra entendimos todo, supimos que ellos no iban a devolverte, y que el camino por justicia a partir de ese momento lo construiríamos nosotros, tus familiares y amigos.

La justicia que tiene oficinas, fiscales y jueces, en esta causa nunca existió. Durante los primeros 45 días exigíamos a la fiscal Roxana Castelli que investigara a la Bonaerense, pero le otorgó la investigación del caso a ese organismo. Vendría el escondimiento de pruebas, las amenazas a testigos, a tu familia y amigos, y por qué no, el ocultamiento definitivo de tu cuerpo. Así, nos alejábamos de la verdad. Mientras tanto, seguíamos golpeando puertas de funcionarios que lejos de entender este caso como hecho grave de violencia institucional, se preocupaban por distinguir cuán opositora podía ser yo. Más opositora tu hermana, más se iban deshumanizando, convirtiéndose en los peores opositores a la memoria, la verdad y la justicia.

Las visitas a las oficinas de funcionarios políticos y judiciales con poder de decisión, sólo endurecerían mi mensaje a favor de la vida y en defensa de los derechos humanos de pibes y pibas de los barrios humildes como vos. Escuchar una verdad que se pretende invisibilizar molestaría a “militantes”, doctores y licenciados. Hablar de tu causa como ejemplo de una problemática terminaría con nosotros echados, ninguneados, discriminados, maltratados y todos los “ados” que se imaginen. Nos tuvimos que hacer fuertes en la discusión, levantar la mirada, hablar con firmeza y exigir nuestro derecho como víctimas sin sentir que nos estaban haciendo ningún favor, sin sentirnos opositores, sin sentir cómo pretendían hacernos creer que denunciando esta causa, jugábamos para la derecha. Tuvimos que aprender entre muchas otras cosas a tener cintura política, porque aunque suene triste, ese es el juego perverso de este sistema mezquino.

Luego de Castelli vendría la fiscal Celia Cejas, ella junto al juez Gustavo Banco darían lugar a la segunda etapa de impunidad. En vez de investigar a la Policía por tu desaparición, nos investigarían a nosotros, las víctimas. Así fue como mi teléfono, junto con el de mi vieja y abuela serían pinchados. Durante un año y medio se metieron en nuestra privacidad, nos investigaron, nos criminalizaron, dejaron pasar el tiempo, 4 años en los cuales se intentó por sobre todas las cosas desgastar a tu familia. Nosotros sufrimos hasta el día de hoy la tortura psicológica de no saber la verdad, de no poder acceder a una justicia que investigue, castigue y al mismo tiempo nos libere de la incertidumbre de no saber dónde estás.

Castelli, Cejas y el juez Banco afrontarán un jury de enjuiciamiento por faltar a los deberes de funcionarios públicos y violar los derechos de tu familia como víctimas que en vida buscan justicia. Ellos junto a Scioli, Casal, Stornelli, Espinoza, Arcidiacono y toda la basura política son los responsables de muchos años de desidia e impunidad. Ellos son los responsables de que tu desaparición se consolide. Y si hoy Herrera, el mismo que dejó esas balas sobre su escritorio, tiene en su poder herramientas jurídicas que lo amparan para volver a trabajar en la fuerza, es por el nulo compromiso asumido por estos funcionarios.

Fecter, Sotelo, Monte, Vázquez, Márquez, Díaz, Herrera, Zeliz… Ellos saben la verdad. Ellos son los mismos que nos amenazaban cuando estábamos realmente solos, cuando la Justicia y la política se asociaban para silenciarnos. Ellos son los que adulteraron el libro de guardia del destacamento, los que se mantuvieron estacionados en el monte Dorrego durante varias horas la madrugada del 31 de enero de 2009, donde un perro detectaría tus restos. Ellos son los que manejaban el patrullero que salió de jurisdicción la madrugada que desapareciste. Ellos son los que lavaban un patrullero, también detectado por un perro que buscaba tus restos, en la cara de la fiscal Cejas, cuando debía hacerse una investigación judicial. Ellos son los que mintieron en su declaración. Estos delitos, junto a otros, son las pistas que fundamentan nuestra hipótesis de que ellos te desaparecieron.

Después de 4 años de impunidad logramos junto a los abogados sacar la causa de la Justicia provincial. Al federalizarse cambió la carátula; lo que antes era considerado una simple averiguación de paradero se transformaba a partir de marzo de 2013 en DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA. Y si bien esto no es más que un título, el peso es grande, como grande será la mancha en la conciencia de muchos y muchas. Porque la presión de esta lucha va dejando en evidencia a aquellos que intentan ocultar, silenciar o deslegitimar, y tendrán que ubicarse de un lado o del otro, porque los derechos humanos se defienden o se violan, no hay puntos medios. Y para defenderlos, primero tenemos que dejar de ser simples soldados respondiendo a la voz de mando, para pasar a ser actores con memoria activa, crítica y humana; para dar lugar a las voces que quieren ser silenciadas, para sacar a la luz la verdad y de ese modo acceder a una real y total justicia.

Por vos, Lu, por los 200 desaparecidos y los 4000 asesinados por las diferentes Fuerzas de Seguridad en democracia, gritamos fuerte: ¡NUNCA MÁS!

* Hermana de Luciano Arruga y de todos nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.