lunes, 7 de abril de 2014

El genocidio en Ruanda y la complicidad de Francia

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

En vísperas de la conmemoración del vigésimo aniversario del genocidio en Ruanda (800.000 víctimas), el presidente de dicho país volvió a acusar a Francia de complicidad en el mismo.

El Gobierno francés se declaró ofendido y anunció que no participará en los actos conmemorativos.

La verdad de los hechos.

En vísperas del genocidio, el general canadiense Romeo Dallaire, jefe de las fuerzas de la ONU en Ruanda (MINUAR) advirtió acerca de lo que se avecinaba a Kofi Annan, quien más tarde sería Secretario General de las Naciones Unidas y entonces era jefe de las operaciones de mantenimiento de la paz en la ONU. Koffi Annan guardó en un cajón de su escritorio el informe de Dallaire.

Cuando ya se perfilaba la derrota del gobierno genocida ante el avance del Frente Patriótico Ruandés, Francia, cuyo presidente de entonces era el socialista François Miterrand gobernando en “cohabitación” con Balladur, un Primer Ministro de derecha, promovió la resolución 929 del Consejo de Seguridad, que creó una “zona humanitaria segura” en Ruanda. En esa zona se desplegaron fuerzas militares francesas (la “Operación Turquesa”) cuya principal ocupación fue proteger a los genocidas en fuga.

Una comisión parlamentaria francesa investigó años después los hechos, en particular por qué las tropas francesas no desarmaron efectivamente a los genocidas ni arrestaron a ninguno de ellos. Alain Juppé, que era Ministro de Relaciones Exteriores durante la Operación Turquesa, declaró con todo cinismo ante la Comisión Investigadora Parlamentaria que « teniendo en cuenta los efectivos afectados a la Operación Turquesa, no fue posible proceder al arresto de probables criminales de guerra y que, además, el Consejo de Seguridad nunca confirió tal mandato”.

Ahora el mismo Juppé llama al presidente socialista Hollande “a defender el honor de Francia, de su ejército y de sus diplomáticos”.

Por su parte, el Movimiento de las Juventudes Socialistas de Francia emitió un comunicado donde dice que es un “error indigno de Francia” la decisión de anular su participación en las conmemoraciones y continúa: “con esa decisión deja entender una vez más que no reconoce su implicación en el genocidio de los tutsis en Ruanda pese a que ha sido verificado por los historiadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Ricardo Antunes: Treinta y cuatro años después de su fundación el PT se convirtió en un partido del orden

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando el informativo de “Voz de los Movimientos” pero acabamos de contactar a Ricardo Antunes en Campinas, Brasil. Buenas noches, Ricardo.

Ricardo Antunes: Buenas noches Mario y compañeras y compañeros en Buenos Aires, es un placer para mí hablar con Uds. en portuñol.

MH: De todos modos nuestros oyentes ya te conocen, no es la primera vez que nos comunicamos, para nosotros es un gusto muy grande y te agradezco. Para quienes no lo conocen considero que estamos conversando con uno de los más importantes sociólogos del trabajo a nivel mundial, pero Ricardo también es militante social y un fino analista político y hoy queríamos charlar sobre la situación en su país, Brasil, en un contexto donde se produjo el VI Congreso Nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST). ¿Cuál es tu opinión acerca de ese acontecimiento?

RA: El Congreso del MST en Brasil que conmemoró sus 30 años ocurrió en un momento muy emblemático. Por un lado, el MST se tornó hace años en uno de los más importantes movimientos sociales de trabajadores y trabajadoras del campo en América Latina, Brasil y, ciertamente, a escala mundial porque se trata de un movimiento que se desarrolló, creció, se amplió y su historia ayudó a consolidar muchos movimientos sociales en otras partes del mundo.
Por otra parte, es también un momento difícil ya que vivió sus primeros años en 1983/84 y los ’90 que fueron de crecimiento, siempre con gobiernos de oposición. Enfrentando la dictadura militar en los primeros años, después a la Nueva República y al gobierno de Cardoso.
La victoria de Lula en 2002 y el inicio de su gobierno al año siguiente creó para el MST una situación muy difícil porque era entendido por muchos sectores del pueblo brasileño como un gobierno de “nosotros”. Ese era el sentimiento porque Lula se había constituido como un mito del movimiento obrero brasileño desde los años ’70.
Pero lo que sabemos es algo más difícil, más complicado y en cierto modo más doloroso. El gobierno de Lula se tornó en el gobierno de los grandes capitales, de las finanzas, de la gran industria, de las mineras, del agronegocio, de los grandes intereses económicos nacionales y transnacionales a punto tal que su gobierno fue frecuentemente mencionado favorablemente por el Banco Mundial y otros diciendo “Lula es el hombre”, como alguna vez dijo Obama, es la cara, la persona porque encantó a muchos sectores del gran capital.
Eso significó en Brasil una situación muy compleja porque sectores del movimiento social de trabajadores del campo y la ciudad empezaron a tener no más su gobierno, sino un gobierno en disputa, para otros un gobierno que cambió de lado y el MST vive esta situación con una parte de su dirección que es crítica del gobierno Lula y sabe que se perdió la oportunidad de por lo menos hacer reformas estructurales profundas.
Ninguno de nosotros nos imaginábamos que el gobierno de Lula iba a ser revolucionario. Si comparamos a Lula con el gobierno bolivariano de Chávez hay una diferencia profunda con las reformas radicales que fueron hechas por el chavismo y las contrarreformas que fueron hechas por el lulismo. Yo recuerdo que hace 10 años atrás hablé con Ud. y dije que Lula estaba haciendo lo que Néstor Kirchner estaría haciendo en Argentina en sus primeros años.
El MST tiene una parte crítica, una parte mayoritaria de su dirección, pero en última instancia defendió al gobierno Lula. No es bueno, es malo, pero es mejor que Fernando Henrique Cardoso, que los “tucanos” (PSDB) o la derecha tradicional porque Lula y ahora Dilma Rousseff no son gobiernos de la derecha clásica aunque ésta sea parte decisiva de sus gobiernos. Basta decir que el Banco Central y la política económica siguen escrupulosamente las medidas del capital financiero internacional: superávit primario, desregulación a favor de los intereses del capital financiero, controles de las tasas de inflación en contraposición al crecimiento del empleo, o sea, los núcleos duros de la política económica del gobierno Lula y ahora de Dilma, están dentro del marco de los gobiernos neoliberales. Yo acostumbro decir que son gobiernos social-liberales. No son idénticos al de FHC, pero no son profundamente distintos y mucho menos antagónicos. Entonces, ¿qué pasa con el MST?
Vive un momento difícil. En primer lugar, ¿será parte del gobierno o de la oposición? Los núcleos mayoritarios de su dirección dicen: ‘no somos gobierno, pero este gobierno es menos malo que el de la derecha tradicional, entonces debemos seguir apoyándolo críticamente’.
Brasil cambió mucho después de las rebeliones de junio del año pasado. Hay un descontento popular en todas las áreas del país.

El PT perdió su proyecto original de ser un partido de los trabajadores

MH: Quiero que hagamos un alto. Después vamos a volver sobre este tema porque tengo entendido que también se ha cumplido un nuevo aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) que has contribuido a formar en su momento. La pregunta sería, de acuerdo a lo que acabamos de escuchar, ¿se acabó el ciclo del PT?

RA: Seguro que sí. El PT nació en 1980 como un partido socialista, plural, de las clases trabajadoras, su nombre era Partido de los Trabajadores. Tenía una clara propuesta de socialismo crítico, con autonomía de la clase obrera y los asalariados. No quería la alternativa de los Partidos Comunistas tradicionales y rechazaba a la socialdemocracia. Treinta y cuatro años después no es más el mismo, se convirtió en lo que Marx llamó un partido del orden, un partido que tiene una burocracia completamente separada del pueblo, un partido que llegó al poder y subió sus escaleras haciendo propuestas y alianzas con todos los sectores de la derecha que aceptaran, con todos, no importa si extrema derecha, liberal, conservadora o golpista, basta decir que Paulo Maluf, la expresión más brutal de la derecha brasileña, de la corrupción, del apoyo a los militares, que tiene una marca en la política brasileña como ex gobernador y político de la derecha, hoy es aliado de Lula. Collor de Melo, que fue el inicio del neoliberalismo con una profunda corrupción en 1990, que derrotó a Lula un año antes, es hoy aliado de Dilma y el PT. Por consecuencia, el PT es un partido del orden, del poder. Es cierto que tiene grupos de militantes auténticos, de base, apoyo en las clases trabajadoras, pero es un partido que crece por todas las clases, que perdió su proyecto original de ser un partido de los trabajadores. Hoy es un partido del poder que hace alianzas con quien necesita para mantenerse, pero como dice un maestro del pensamiento crítico occidental, hoy vivimos una farsa. Puede continuar dominando 5/10 años, va a permanecer como un gran partido por mucho años, pero será un partido policlasista de la alta burocracia y comprometido hasta el alma con el capital.

MH: He leído con preocupación que se está por aprobar o ya lo hizo el Congreso brasileño, una legislación antiterrorista y que en relación al Campeonato Mundial de Fútbol se ha conformado un batallón especial y producido un manual por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para orientar la actuación de militares en operaciones de garantía de la ley y el orden. ¿Qué nos podés comentar?

RA: Hace un mes ocurrió algo que cambió mucho la coyuntura. Hubo una manifestación en Río de Janeiro donde dos jóvenes marginales, no politizados, no organizados tiraron una bengala que mató a un periodista que filmaba la marcha. El hecho fue reproducido por la TV mundial. Las derechas empezaron a atribuir esta trágica muerte como si fuera una acción de la izquierda y empezó un movimiento muy fuerte de la derecha diciendo no queremos más manifestaciones porque hay violencia. Muchas veces la violencia fue provocada por policías infiltrados en las manifestaciones para después reprimir. Sin duda en una manifestación de decenas de miles de personas hay participantes con variados intereses pero el Congreso conservador brasileño con apoyo del gobierno de Dilma y el Ministerio de Justicia presidido por el PT están redactando una ley para reprimir las manifestaciones.
Hoy la situación en Brasil es de un descontento generalizado. Hay manifestaciones contra la Copa del Mundo todas las semanas en muchos lugares. Por ahora son pequeñas, de 1000/1500, pero el gobierno teme que crezcan.
Otro problema es que las manifestaciones recorren todos los días los barrios periféricos en todo el país contra el transporte privado caro, contra la salud pública precarizada, contra la educación pública de pésima calidad, los profesores no reciben un salario digno, o sea, hay manifestaciones de descontento en todas partes y el gobierno teme que al comenzar la Copa del Mundo ocurran cerca de los estadios y prepara formas de ataque como si estuviéramos al borde de una guerra civil en Brasil. Es trágico y al mismo tiempo un farsa que se trate del gobierno de un partido que luchó contra la dictadura y ahora esté participando, más o menos, intensamente de acciones para restringir las manifestaciones como en aquélla época. Es muy malo que esto ocurra y vivimos un período de mucha incertidumbre, no sabemos si las manifestaciones serán retomadas con más fuerza, pero hay un descontento generalizado de amplios sectores de la población y especialmente de la periferia.
En Brasil hay un problema crucial y es la violencia de la policía militar. No sé si viste ayer que un coche de la policía estaba llevando una mujer de un barrio periférico víctima de un tiro perdido, fue colocada en un coche policial y su cuerpo todavía vivo cayó quedando apresado y arrastrado por 250 metros. Esto muestra la brutalidad de la policía militar en Brasil. La mujer murió, su cuerpo fue completamente desfigurado y esto causó una conmoción. Le pegaron un tiro a una inocente, la llevaron al hospital como si fuera un animal y luego la asesinaron.
Esta es la situación brasileña hoy.
Es un cuadro difícil, en el cual sectores de la derecha se movilizan como nunca lo hicieron, por lo menos en las últimas dos décadas. El 28 de marzo se cumplirán 50 años del golpe de 1964. Hay sectores de la derecha que quieren conmemorarlo como si fuera algo positivo, o sea, la realidad brasileña es hoy muy tensa, muy compleja, muy difícil y en gran medida también imprevisible.

MH: Seguramente estaremos en contacto durante el Mundial de Fútbol para seguir de cerca la situación social que se vivirá en Brasil en esos momentos.

RA: Estoy a tu disposición. Siempre es un placer compartir con vos y los oyentes en Buenos Aires que nos escuchan en este momento. Quedamos en contacto.

Entrevista emitida en “¿Sin Salida?”. Radio FM La Boca (90.1). Martes de 20:00 a 21:00, Buenos Aires, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Quién financia al Estado?

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La AFIP informó en estos días el crecimiento del 30,6% en la recaudación de marzo del 2014 respecto de misma fecha en 2013, totalizando un ingreso de 78.710 millones de pesos.

El porcentaje de incremento es un dato similar a la inflación presunta del año transcurrido, aunque no lo podemos corroborar por insuficiencia de información oficial y discontinuidad de los guarismos inflacionarios entre el pasado año y el presente, mediante metodologías diferenciadas utilizadas por el INDEC para el 2013 y el 2014.

El dato difundido por la AFIP remite por un lado a la confirmación de la desaceleración económica manifestada en el 3% de crecimiento del PBI para el 2013 y que confirma la previsión de la evolución del primer trimestre. Por otro lado, desnuda la regresividad tributaria asentada en tributos al consumo como el IVA y en la deformación de un impuesto a las ganancias que incluye a los salarios, cuyo mínimo no imponible no se ajusta por inflación, y que recurrentemente vuelve a la discusión sobre quién y cómo debe financiarse el Estado. Es una cuestión agravada con las exenciones del impuesto a las Ganancias y que involucra a las rentas derivadas de la actividad financiera y bursátil.

Vale mencionar que el tema es uno de los aspectos que explican el próximo paro nacional convocado para el jueves 10 de abril.

Los datos de la recaudación  

Esa recaudación de la AFIP reconoce al IVA como el impuesto de máxima percepción con 25.529 millones de pesos, un 39,1% más que un año antes.

A continuación aparece el registro de Ganancias con 14.939 millones, un 27,8% de incremento.

Entre ambos impuestos suman 40.468 millones, un 70% de los ingresos tributarios (sin seguridad social) y un 51% del total de entradas al ente recaudador (incluye la seguridad social).

Estos dos tributos constituyen la base del sistema impositivo con que se financia el Estado. Sumando a otros tributos, al endeudamiento público, más la venta de bienes del Estado (en su momento las privatizaciones), se completa la capacidad de financiar que asumen los Estados.

Por eso vale concentrar la atención en IVA y Ganancias, especialmente con la aceleración de precios en los últimos tiempos y la demanda sindical por actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y/o eliminarlo como se sostiene incluso desde una discusión doctrinaria sobre la juridicidad del régimen impositivo.

Con menor registro en la recaudación, aunque expresando un 30% de la recaudación impositiva, aparecen entre otros ingresos, los derechos de exportación, que sumaron en marzo unos 5.343 millones y 33,7% de crecimiento anual; y los de importación por 2.116 millones, con 28% más respecto de un año antes. Los relativos a débitos y créditos sumaron 5.259 millones, con 29,3% más sobre marzo 2013.

La AFIP computa también un ingreso por seguridad social de 20.880 millones de pesos, un 24,3% mayor. Son recursos que preferimos diferenciar de los tributarios propiamente dichos, ya que en buena parte tienen destino específico, especialmente para la previsión social, en gran parte retenidos a los propios trabajadores.

La coparticipación

Un tema adicional es como se distribuye esa recaudación entre la Nación y las provincias.

En la reforma constitucional de 1994 se otorgaron dos años de plazo para discutir la coparticipación federal de impuestos en la Argentina. Ya pasaron dos décadas y el tema no se resuelve.

Además, en ese lapso se transitó la gran recesión entre 1998 y 2002, con graves secuelas en materia de recaudación fiscal y atención de las necesidades de la población.

El resultado fue la crisis del 2001 y el deterioro de las condiciones de vida de la población, manifestado en 57% de pobres y más del 21% de desempleados, o la mitad de los trabajadores con problemas de empleo.

Si nos interrogamos sobre que cambió luego del 2001, nos encontraremos que no solo no se discutió la nueva coparticipación federal, sino que los cambios fiscales ocurridos favorecieron la recaudación centralizada en la Nación.

La consecuencia directa es que el record de recaudación ocurrido en estos últimos años engordó las cuentas nacionales dejando a las Provincias a merced de la voluntad y arbitrio del gobierno nacional.

Más que un debate sobre cómo distribuir los recursos fiscales, demorado por años, asistimos a una centralización de recursos del fisco, los que se subordinan a la lógica de poder definido por el gobierno nacional. Las Provincias quedaron subordinadas a la lógica clientelar que supone la gestión de acrecidos recursos que percibe la AFIP.

¿Existe alternativa?

Una lógica alternativa supone discutir qué tipo de país pretendemos y cuál es el Estado necesario, a todo nivel, municipal, provincial y nacional.

De ello se derivan los recursos necesarios, lo que nos lleva a discutir quién paga (¿de dónde se obtienen los recursos tributarios?) para superar el dato actual que encabezan impuestos directos que afectan seriamente a los sectores más empobrecidos, caso del IVA, o el impuesto a las ganancias, que en buena parte recae sobre los trabajadores, algo improcedente y anticonstitucional, ya que el salario es retribución de la fuerza laboral y no pago por la inversión de capitales.

Pero también significa discutir cómo se gasta, y en este caso, por lo menos tres temas; uno remite al personal necesario para satisfacer múltiples necesidades sociales; otro a las políticas territoriales de desarrollo que impone analizar qué ciudades, provincias o regiones priorizar al momento de asignar recursos públicos; finalmente pensar si deben privilegiarse los acreedores externos de la deuda pública o los acreedores internos por derechos constitucionales no satisfechos, especialmente salud o educación.

Es el debate que el sistema político en crisis desde hace tiempo, más allá de relativas recomposiciones y mayorías electorales o parlamentarias obtenidas transitoriamente, no formuló en 20 años (1994-2014) y que constituye parte de las asignaturas pendientes en la discusión contemporánea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Quita de subsidios a los servicios públicos: "Pierden los usuarios, ganan las empresas"

FETERA - ACTA

Entrevista a Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA-CTA sobre los anuncios recientemente realizados por el gobierno Nacional de quita de subsidios en el gas y el agua. Además, Gabriel Martínez analiza la unidad de acción en el próximo paro que la CTA y la CGT realizaran en conjunto y, también, las expectativas previas al Congreso Nacional de la CTA.

- ¿Qué opinión te merece los anuncios de quita de subsidios anunciados por el Gobierno Nacional?

- Lo que dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, pareció que fue una modificación en la política de precios finales en los servicios de agua y gas, pero en realidad lo que está sucediendo es que se traslada la responsabilidad del pago del valor del servicio público al usuario, cuando antes parte de ese pago lo realizaba el Estado. La pregunta que siempre intentamos hacernos y que también intentamos que el conjunto de la sociedad se haga, tiene que ver con cuál es el costo real del servicio publico, por qué hay una políticas de subsidios y por qué cuando se eliminan o modifican las políticas de subsidios aparecen tarifas elevadas. Nosotros consideramos que los servicios públicos tienen como problema inicial garantizar una tasa de ganancias para las empresas privatizadas que es excesivamente elevada.

En materia de gas, en estos momentos se está importando gas desde Bolivia y se está pagando el precio internacional por esa importación de gas, que después se distribuye desde las plantas gasificadoras de Bahía Blanca o Campana. La Argentina llegó a esta situación de tener que importar gas, después de haber exportado durante años, a partir de las privatizaciones y las concesiones realizadas principalmente a Repsol. Lo que tuvo Argentina en realidad fue una pésima política de exportación de gas, que terminó perjudicando seriamente las reservas. Repsol no respetó ningún contrato porque no invirtió en la recuperación de reservas, entre otros incumplimientos de la empresa española. Repsol comenzó su concesión con 17 años de reservas y tuvo que haber entregado al finalizar su gestión con 17 años de reservas. Así se maneja este tema en la industria de los hidrocarburos. Pero no pasó eso. Lo que hubo fue un vaciamiento tremendo. Esto obligo a la importación de gas pagado a precio internacional y ese precio no puede ser sostenido por el Estado nacional porque no tiene recursos para sostenerlo y todo ese valor se traslada a usuario.

- ¿Pero le vamos a pagar a Repsol una recompensación por la expropiación del 51% de las acciones?

- Claro, en estos días se esta aprobando en el Congreso una recompensación por 5.000 millones de dólares a favor de Repsol por la expropiación del 51% de YPF que, evidentemente, no toma en cuenta el vaciamiento que produjo Repsol sobre YPF. Además, hay que decir que se perjudicó doblemente a los argentinos; primero, porque nos quedamos sin gas por el vaciamiento y, segundo, porque le tenemos que pagar 5.000 millones de dólares más fuertes intereses. Además, hoy tenemos que pagar el gas a precio internacional que ya no puede cubrir el Estado y que se lo traslada al usuario. Por lo tanto, el tema de la reducción de subsidios en gas y agua es, en realidad, un blanqueo de una mala política que no puede ser sostenida por el Estado y que vamos a pagarlo sobre todo los trabajadores.

- También está en la agenda el tema de las tarifas y subsidios en la electricidad.

- El tema de la electricidad es un tema que se desprende de todo esto y seguramente sea anunciado en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que el 60% de la producción eléctrica del país se hace mediante el sistema térmico, que consume gas y diesel para generar energía eléctrica. Después tenemos los equipos de turbo gas, que son más pequeños, junto con los equipos de la “energía delibery”, que todos consumen energía derivada de hidrocarburos para poder generar electricidad. Todos estos sistemas de producción de energía eléctrica evidentemente van a aumentar sus costos. La discusión que nosotros planteamos, cuando analizamos todo el proceso de valor del servicio publico, es que la Argentina esta en condiciones de trabajar con costo propio. La presencia de los grupos multinacionales, de empresas extranjeras, del actor privado es la que obliga a garantizar una tasa de ganancia al intermediario que tiene la concesión y que esta extrayendo el hidrocarburo del subsuelo. Cuando YPF era estatal el hidrocarburo no se vendía en el mercado interno a precio internacional. En realidad, lo que se hacia era elaborar los costos locales de extracción y en función de eso se vendían desde combustibles hasta la electricidad, pasando por las diversas aplicaciones que tenían los hidrocarburos en la producción del país.

- ¿Y entonces cómo entender este proceso?

- Nosotros creemos que lo que se está haciendo no es una modificación de la política, sino que es un traslado de responsabilidades económicas desde el Estado hacia los usuarios pero sin modificar la política que, en el fondo, es la de garantizar la tasa de ganancia de los grupos petroleros.

- Saliendo del tema de los subsidios y la política hidrocarburíferas ¿la CTA y la CGT acaban de anunciar un paro; que opinión te merece?

- Este paro es parte de la evolución de las distintas medidas de fuerza que se han tomado anteriormente y que fueron llevando adelante esta unidad de acción. Ahora se suman nuevos actores por diversos motivos. Los trabajadores no hemos visto resuelto los problemas fundamentales de nuestras organizaciones sindicales, en el marco de la CTA, que nos obligaron a salir a la calle y que son: la eliminación del impuesto a los salarios, el reclamo por el 82% móvil en las jubilaciones, que el salario mínimo, vital y móvil esté relacionado con una canasta básica de alimentos y la aplicación del salario mínimo a las escalas salariales iniciales en este país. Porque tenemos un salario mínimo, pero resulta que hay jubilaciones que están por debajo del mínimo. Tenemos también trabajadores que cobran por debajo de ese salario mínimo. Además, no hay relación entre el salario mínimo con el derecho a alimentarse, el derecho a la salud, a vestirse, el derecho a tener una vida digna. Entonces, las condiciones objetivas para ir a un paro están.

- El marco de todo es la “unidad de acción”.

- El tema de la unidad de acción implica que diversos actores de distintos orígenes sindicales se van sumando a lo largo del tiempo para convertir esto en una acción muy importante. El gobierno va a salir a decir que todo esto es político y esta relacionado con las elecciones de 2015 o con los movimientos de los espacios políticos en las próximas elecciones. La verdad es que debe haber intereses cruzados con respecto a esto, pero los trabajadores tenemos necesidades que no han sido satisfechas por el gobierno y necesitamos llamar la atención y juntar fuerzas para revertir la relación de fuerzas.

- En pocos días se va a realizar el Congreso de la CTA, ¿qué expectativas hay en la FeTERA?

FeTERA va a estar presente, por supuesto, en el Congreso de la CTA con la participación de las distintas regionales que tenemos en todo el país. La expectativa que tenemos desde la FeTERA es de total alegría porque este Congreso marca no solamente la continuidad política y el deseo de crecimiento de la CTA, sino que además va a encontrar este congreso con un padrón de afiliados que supera en estos momentos al que teníamos al momento de la división de la central. Es decir, la CTA ha crecido a pesar de los intentos por tratar de menguar su crecimiento, tratar de dividir el padrón, etc.

Nosotros vamos al próximo congreso no sólo con la discusión política sobre la crisis de la realidad, sino que vamos con la voluntad concreta de convocar a elecciones, elegir autoridades y renovar las conducciones en todo el país y, también, continuar con las construcciones. El Ministerio de Trabajo intenta frenar estas construcciones interviniendo sobre la central. Nosotros, más allá de los deseos del Estado, como hicimos una vez con el FRENAPO ahora lo vamos a hacer con nuestra propia CTA: nos vamos a autoconvocar en elecciones y vamos a llevar adelante el proceso electoral de todos los afiliados sin la tutela de un Ministerio que elige autoridades por encima de nuestra voluntad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se levantó el paro, pero no la lucha

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

“Si hay algo que el pueblo necesita saber, desde la más tierna edad, es que la lucha a favor de los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber inexcusable y no solo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente, en cuanto práctica ética. No es algo extremo a la actividad docente, sino algo intrínseco a ella”
Paulo Freire

El gobierno se apresuró a cerrar una huelga que se prolongó durante 17 días -una situación que no tenía precedente en ninguna paritaria ni privada ni estatal, según el gobernador Scioli- y amenazaba continuar por la fortaleza de la unidad y movilización de las bases docentes apoyadas por la comunidad educativa.

Paralelamente a las grandes concentraciones de 50.000 docentes en La Plata y 30.000 frente al Ministerio de Educación, se realizaron centenares de movilizaciones en capitales, ciudades y pueblos del interior del país y la provincia de Buenos Aires que recibían la solidaridad de la población y condicionaban la actitud de las cúpulas sindicales que se vieron obligadas a convocar a asambleas para levantar el paro.

Esta situación explica el fracaso de la conciliación obligatoria y las medidas judiciales contra el derecho de huelga de los trabajadores docentes y la propuesta de un salario inicial de $ 5000 para agosto, el pago de los días de huelga y el retiro del presentismo defendido por la Presidenta de la Nación en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

Según el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, de 129 asambleas, 120 se expresaron a favor de aceptar la nueva propuesta “superadora”. Según delegados que participaron de las asambleas la discusión fue muy pareja y muchos trabajadores se pronunciaron a favor de la continuidad de la medida de fuerza.

Lidia Braceras, secretaria general de Suteba-Quilmes señaló que las 9 seccionales opositoras (B. Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y Tigre) rechazaron la propuesta del gobierno por considerarla insuficiente. Tengamos en cuenta que los docentes bonaerenses cayeron del puesto 12 al 18 entre 2008 y 2012, en un ranking que ordena por provincias los salarios de los maestros.

En La Matanza, el distrito mayoritario, el viernes 28 más de 10.000 docentes, padres, centros de estudiantes, organizaciones sociales y comisiones internas de la salud, ferroviarios, jaboneros y gráficos, entre otros, se movilizaron hasta la Plaza de San Justo en apoyo al reclamo docente y en defensa de la educación pública. Luego de la movilización 1091 docentes afiliados y 212 no afiliados reunidos en asamblea rechazaron la propuesta salarial. Sus votos fueron anulados porque habían participado no-afiliados. Lo mismo sucedió en La Plata donde 500 docentes rechazaron el acuerdo.

En Almirante Brown, donde llenaban los micros con docentes autoconvocados para ir a las marchas, no les permitieron entrar en las asambleas ni siquiera a escuchar los puntos de la nueva propuesta. En Ensenada, rechazaron la propuesta gubernamental por 199 votos contra 17 a favor. En una segunda votación con los afiliados de Suteba, 111 votaron por el rechazo y 2 a favor.

UDOCBA, el gremio desplazado del Frente Gremial Docente Bonaerense, denunció que el viernes les avisaron una hora antes de la reunión paritaria para que no estuvieran presentes y aseguraron que el gobierno estuvo reunido previamente con Suteba y la FEB.

En la actitud del gobierno y la dirección del Suteba de la oficialista CTA-Yaski, sin duda influyó la posibilidad que la movilización docente se extendiera y confluyera con el paro y las movilizaciones convocadas para el próximo 10 de abril que prometen ser masivos. Tengamos presente que hasta el momento la gran mayoría de los gremios no han arribado a acuerdos salariales que permitan recuperar el terreno perdido por el golpe devaluatorio, la remarcación salvaje de precios y el tarifazo en los servicios públicos.

Continúan sin clases Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Jujuy, Misiones, Mendoza y La Rioja. En Tierra del Fuego y Río Negro llegaron a acuerdos por encima del bonaerense donde uno de los reclamos pendiente de resolución es la situación de la infraestructura escolar.

A modo de ejemplo, en Mar del Plata, donde la oferta salarial fue aprobada por 182 a favor y 131 en contra, una docena de escuelas no pudieron abrir sus puertas a pesar del levantamiento del paro, otras 50 tienen problemas de mobiliario y 34, de acuerdo al dictamen de Obras Sanitarias, “tienen el agua contaminada”, llegando a la situación extrema de la escuela secundaria 45 donde desde el año pasado tienen “clases rotativas” debido a problemas de luz, agua, paredes y techo roto. Cada semana, las autoridades informan cómo serán los horarios para los alumnos de 1° a 6°, quienes son distribuidos de manera tal que todos pasen por las aulas, pero no todos los días. En Gral. Alvarado 320 alumnos no asistieron a clases el lunes por falta de transporte público. La deuda a los proveedores asciende a $ 280.000. En los establecimientos rurales o con internado, es decir, de tiempo completo, la escasez de gas envasado podría determinar la suspensión de clases si tampoco se regularizan los pagos. Con respecto al servicio alimentario escolar y el funcionamiento de los comedores la actividad arrancó sin problemas gracias a la buena predisposición de los proveedores.

Paralelamente, Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del Suteba de Gral. Pueyrredón denunció que durante 2012 y 2013 se hizo “una subejecución de las partidas presupuestarias que estaban destinadas a las escuelas”. Macri hace “escuela”.

La paritaria nacional a la baja

Finalmente, el lunes, el gobierno nacional acordó con las cinco federaciones docentes nacionales, un aumento del 29% acumulativo en dos tramos de 17 y 10% del sueldo testigo del maestro, que en febrero de 2015 será de $ 4.400.

En la CABA, aunque haya comenzado el ciclo lectivo el 7 de marzo, emerge lentamente un conflicto para el gobierno de Mauricio Macri con docentes secundarios, directivos y preceptores del nivel medio, dado que no hubo acuerdo en la paritaria del sector.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) porteña realizó el jueves una marcha a la sede de la cartera educativa y advirtió que sus agremiados “cobrarán un 25% de aumento para este año y no el 31% como dice el ministro Esteban Bullrich”.

Gustavo Frutto, secretario adjunto del gremio dijo que “Bullrich introdujo la recategorización que distorsionó toda la escala salarial y a todo el plantel docente”, por lo cual “profesores y directivos de secundaria, Artística, Adultos y Técnica van a recibir solo el 25% de aumento” en 2014 y advirtió que continuarán con el reclamo con diversas medidas de acción.

Entretanto, en Mendoza, el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de creación del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los profesores universitarios al que no adhirieron las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Recordando a Carlos Fuentealba

En Neuquén, la única provincia donde el gobierno no convocó a una mesa salarial para el 2014, recordarán al maestro asesinado hace siete años por un reclamo similar al actual.

El jueves se realizará un festival frente a la Casa de Gobierno neuquina reclamando justicia y en defensa de la educación pública y el viernes una bicicleteada “Para no olvidar” desde Arroyito hasta el Monumento, lugar donde fuera asesinado. A las 12:00 habrá una marcha y acto central. También en la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco a las 17:00.

En la escuela “Carlos Fuentealba”, en Manuel García 370, del barrio de Parque Patricios, recuperada hace 30 días por la comunidad docente, organizaciones sociales y vecinos, se llevó adelante una conferencia de prensa con legisladores de la Ciudad, representantes de los dos gremios mayoritarios -UTE y Ademys- y el Viceministro de Educación Superior del Estado Plurinacional de Bolivia, Giovanni Samanamud Avila.

Allí, la legisladora Lorena Pokoik informó que la Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de ley que pide la expropiación y la declaración de utilidad pública de esta propiedad con el fin específico de ser destinada a una escuela de nivel inicial. Además, un grupo de padres presentaron a los legisladores una lista de varias propiedades en diferentes comunas que podrían ser utilizadas como establecimientos escolares. Solo en el distrito escolar 5° hay más de 1000 niños de nivel inicial sin vacantes en los jardines públicos.

Por todo esto, la lucha continúa porque docente luchando, también está enseñando.

Mario Hernandez es docente del Bachillerato Popular “Darío Santillán”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alcira Argumedo: "Quien pasa de víctima a victimario lo hace por falta de respuestas del Estado"

Claudio Berón (LA CAPITAL)

Alcira Argumedo estuvo exiliada en México y trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. Es diputada nacional de Proyecto Sur por la Ciudad de Buenos Aires.

Para Alcira Argumedo, “los medios detonan la parte más oscura de los individuos, la expresión de sentirse desprotegidos”.

Alcira Argumedo es socióloga y una intelectual comprometida con las causas sociales. Luego de una vasta trayectoria de militancia política en el peronismo de izquierda, finalmente recaló en la agrupación Proyecto Sur. Su matriz sociológica, con trabajos e investigaciones realizadas en América latina, la posicionan en un lugar de análisis sobre la inédita actitud de persecución que se vio en los últimos tiempos de parte de vecinos furiosos sobre presuntos ladrones o arrebatadores a quienes golpean, linchan o detienen, suplantando así de alguna forma a las fuerzas policiales y haciendo "justicia" por mano propia.

En la semana que transcurrió los medios mostraron varios hechos de este tipo en distintos puntos del país. Fue como una catarata surgida después del crimen de David Moreira, un pibe de 18 años que murió el 25 de marzo pasado, tres días después de que un grupo de vecinos de Marcos Paz y Liniers, en el barrio Azcuénaga, lo golpeara salvajemente tras arrebatarle la cartera a una joven madre.

- ¿Por qué cree que se producen este tipo de acciones sociales como los linchamientos y golpes a presuntos delincuentes?

- Estoy analizando el tema bajo distintos ejes. Creo que la gente percibe corrupción en las cúpulas empresarias, políticas, judiciales y policiales. Y eso transmite un mensaje de impunidad de arriba hacia abajo. Además, cuando hay sobreseimientos judiciales de personajes que a todas luces están implicados en maniobras delictivas, la gente entiende que todo vale. Por eso, creo, la corrupción es uno de los ejes que avalan lo que está pasando.

- Los perjudicados por esos hechos son jóvenes. ¿Y los agresores serían quienes toman este discurso del todo vale porque no hay sanciones?

- Un factor a tener en cuenta: es la existencia de los llamados chicos "ni-ni", que ni tienen trabajo formal ni tienen estudios sistematizados. Hay muchos de ellos ligados al delito y saben que su vida no vale nada. A partir de ahí cambia el sentido de lo que se entiende por desarrollo y progreso personal. Existe una fuerte violencia en algunos sectores sociales y hay que preguntarse quién puso un revólver en la mano de esos chicos para delinquir

- ¿Qué porcentaje de chicos "ni-ni" están en el delito?

- Esto tiene que ver con procesos sociales complejos e históricos. Hay un porcentaje muy bajo de estos chicos que se vuelca al delito. Según estudios realizados por ONG's y el mismo Estado, en el país existen unos 6 millones de jóvenes "ni-ni". Con sólo tener el 1 por ciento en el delito ya tendrías 60 mil chicos entre 15 y 24 años en esa situación.

- ¿Actúa el miedo en quien golpea al presunto delincuente?

- Se da una situación muy particular. Un tipo que sale de un shopping o que pasea su perro por un barrio de clase media puede ser de pronto cómplice de asesinato. El miedo enceguece y es irracional. Es irracional porque condiciona los valores y el respeto a normas preestablecidas. Pero insisto, el pescado empieza a pudrirse por la cabeza y si se expulsa del sistema judicial y político a los que investigan causas que tienen que ver con la corrupción, ¿qué mensaje se transmite a la gente desde el Estado? Así se impone una sociedad impotente, que percibe que una facción del Estado es cómplice y que está penetrado de corrupción.

- ¿Cómo pasa la potencial víctima de un arrebato a ser el agresor?

- La población que es golpeada y en casos extremos llega a linchamientos es el último eslabón de una cadena de producción de la marginalidad y del delito. Hay procesos complejos que llevaron a que muchos jóvenes, a los que les fue agredida directamente su dignidad, hayan llegado a ser víctimas de estas situaciones. Los sectores que eran históricamente agredidos, al menos los que tienen visibilidad, son los sectores medios de barrios de clase media. Y si llegan a una situación en que pasan de víctimas a victimarios por miedo y ejercen la violencia ciega, es porque se sienten impotentes ante la falta de respuestas del Estado y accionan.

- En esta última semana fueron más de diez los casos de persecución, detención y golpizas por parte de ciudadanos. ¿La difusión de estos casos opera como un disparador?

- La exhibición de un video que muestra como se apalea a un presunto delincuente puede ser un detonante, pero opera sobre algo latente en quienes lo hacen. Agudiza la individualización del sujeto social, del ciudadano común. Es una típica forma y puesta en vidriera de la fragmentación. No hay un pensamiento colectivo ni un debate en grupos de referencia, de trabajadores, de estudiantes. El mensaje televisivo o de la prensa gráfica le llega a la gente individualmente.

- ¿La repetición del acto que se cuestiona sin un contexto de análisis sólo apela a la emocionalidad, no hay interpretación posible?

- Una persona tiene el 80 por ciento de bondad y un 20 por ciento de la más absoluta porquería. Los medios detonan la parte más oscura. Muestran la expresión social de sentirse desprotejidos. Los medios en este caso denotan que no hay políticas de reconocimiento a lo bueno y entonces exacerban lo malo. El poder de los medios es inmenso. Si hay un tejido social sano, el lenguaje de los medios relativiza los discursos sociales enfermos. Pero en un caso de grieta social profunda, este discurso interpela de manera individual. Uno de los problemas es que no hay espacios de debate.

- ¿Por qué no hay debate?

- Los medios siempre fueron sensacionalistas, esto no se puede negar. Pero en otros contextos sociales, en otros procesos de país, la gente tenía otras convenciones. Hoy ya nadie trabaja muchos años en el mismo lugar. El 50 por ciento del mundo laboral está precarizado. La gente ni siquiera quiere hablar en sus propios trabajos por miedo o por que no le interesa, está en la suya. El 50 por ciento de los argentinos de entre 13 y 30 años perdió sus lugares de referencia, han perdido un espacio de intercambio, de opinión social, y es a ese sujeto a quien el medio singulariza e interpela desde lo individual. No hay un pensamiento colectivo ni un debate. El mensaje mediático le llega a individualidades.

- ¿Qué alarmas sociales puso en funcionamiento este accionar de ciertos individuos?

- Si la gente comienza a sentirse apoyada en su reclamo por un Estado que no la deje indefensa, evidentemente va a cambiar la respuesta. Esto puede ser un llamado de atención a la clase dirigente argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El peligro de que una turba enardecida te confunda con un chorro

COSECHA ROJA

Dos personas en una moto es motivo de sospecha. Maximiliano y Rubén lo descubrieron cuando iban en una Honda Tornado negra por la avenida Brasil, a tres cuadras de Constitución, y los empezó a perseguir la policía. De la nada. En algún momento perdieron de vista al patrullero. Y luego lo volvieron a encontrar. De la peor manera: la bala que le dio a Maximiliano en el pie derecho entró y salió: le dejó un agujero y lo hizo terminar la madrugada en el hospital Cosme Argerich.

Fue a las 4 de la mañana del martes 25 de marzo. Ellos iban rápido. En Brasil y Sáenz Peña, otro motociclista le estaba contando a los oficiales de la esquina que le acababan de robar la Yamaha negra. Justo entonces pasaron Maximiliano y Rubén: moto negra igual a moto negra, motoqueros igual a motochorros, empezó el raid. Cuando finalmente los detuvieron, comprobaron que la moto no era la denunciada y que estos dos pibes, de 23 y 26 años, no tenían nada que ver con el robo.

A Leonardo Medina y Oscar Bonaldi no los confundió la policía sino uno grupo de ciudadanos, igual que a David Moreyra, el pibe que murió en Barrio Azcuénaga o el que intentaron linchar en Palermo y se relató en vivo por Twitter. “En los linchamientos la pena es única: no analizan atenuantes ni agravantes”, dijo a Cosecha Roja Mario Juliano, director de la Asociación de Pensamiento Penal. Ellos estaban en Rosario, yendo a trabajar en moto -Leonardo a una empresa textil y Oscar a hacer unos laburos de albañilería- cuando un hombre desde un Ford Ka que se paró al lado les empezó a disparar. Los dos bajaron de la moto y salieron corriendo porque creyeron que los estaban asaltando, pero no: los habían confundido con los que acababan de robar en una remisería cercana y estaban buscando venganza. Leonardo se pudo esconder en una estación de servicio, pero a Oscar lo alcanzó una tropa de cuatro hombres que bajó del auto. Le pegaron con saña, mucha saña. Lo molieron a piñas y, cuando ya estaba en el suelo, le dieron una pila de patadas ininterrumpidas. A Oscar le quedó la cara estallada y casi no puede abrir el ojo derecho. “Uno de los tipos me dio dos o tres fierrazos en la cabeza, me pegaron patadas y me sacaron las zapatillas y el gorrito”, dijo al diario La Capital de Rosario.

Son cuerpos que no se la esperan, que no la ven venir, que no están alertas para recibir una agresión, que no pueden defenderse. “La turba enardecida confunde cualquier cosa, de hecho confunde hacer justicia con cometer un homicidio”, reflexionó Juliano.

“En el propio ambiente judicial, aún con todas las herramientas con las que se cuentan y todos los recaudos que se toman, se tiene privada de su libertad a gente que después resulta inocente”, explicó Mario Juliano. Alejandro Borbón, en 2005, pasó de ser un trabajador de limpieza que viajaba en el colectivo a estar en Sierra Chica, el penal más peligroso de la provincia de Buenos Aires acusado de asesinar a un colectivero en Lanús. Se pasó 20 meses preso por tener un buzo del mismo color que el de homicida. Peche es un camionero que estuvo preso 15 meses en Corrientes por un asalto que no cometió. El cuñado de una mujer de La Pampa estuvo detenido 5 meses porque ella le hizo una falsa denuncia por violación. Pablo, Héctor, Carlos y Eduardo pasaron 14 meses en Devoto por daños en la Legislatura porteña que no hicieron. La lista sigue.

En 2005 a Fernando Carrera lo persiguió la policía por un robo que no había hecho en Pompeya. La policía le disparó y la justicia lo condenó a 30 años por atropellar a tres personas cuando ya manejaba inconsciente. Sobrevivió de casualidad. ¿Qué hubiese pasado si en vez de con las balas policiales, se encontraba con vecinos del mismo ánimo que los que lincharon a David y a otros supuestos ladrones en los últimos días?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

David Moreira: Linchamiento, discursos y después

INDYMEDIA - ANRED

El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.

Una horda de vecinos ataca a un pibe de 18 años en barrio Azcuénaga. Relatos periodísticos incorporan elementos de la barbarie colectiva: quemaduras de cigarrillos, cadenas, hasta una moto pasándole por encima, un conductor interrogándose si aun respiraba y que, si no, se hiciera lo posible para que deje de hacerlo. David yace desarmado, solo y bañado en su sangre en el medio de la calle, junto a la moto que lo trasladaba. Está casi inconsciente, atina a levantar la cabeza. Una patada la hace rebotar contra el asfalto. Queda inmóvil. Alguien llamó una ambulancia, otro la canceló para garantizar la muerte del pibe. Las patadas le rompieron el cráneo. El joven muere luego de tres días de agonía.

El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.

No sólo por el hecho en sí de que decenas de personas pateen a otra indefensa y desarmada, por ende sin estar en riesgo la vida de los que se tornan en agresores, hasta matarla; sino por las reacciones que aparecen tras su ejecución. Desde que se conoció la noticia del linchamiento de David, las redes sociales mostraron cómo un discurso y acción fascista, opuesta a toda norma, se trasluce en festejos, pedidos de replicar la agresión en un “todos contra ellos”. Esos otros, distintos e inaceptables, que salieron de algún lugar a alterar el cotidiano de “la gente de bien que paga sus impuestos”.

Elemento este último rebatido por el periodista David Narciso, quien bajo el subtítulo “Moralidades” escribió en el diario El Ciudadano: “Se dice que hasta un centenar de personas fueron parte de la turba asesina. ¿Quiénes eran esos hombres y mujeres? Parece que nunca robaron una cartera. ¿Pero entre ellos no habrá alguno que roba sistemáticamente la electricidad que es patrimonio público? Las estadísticas de la EPE dicen que sí. ¿Cuántos de ellos cometen el delito de evasión impositiva? Para determinados grupos sociales hay delitos que están legitimados y otros que son aberrantes. Para esos vecinos de Azcuénaga -por supuesto no todos- ya está claro cuál es cuál. En otros grupos, ubicados tanto arriba como abajo en la pirámide social del habitante promedio de Azcuénaga, pasa lo mismo, sólo que varía la tolerancia a determinados delitos de acuerdo a los intereses propios de ese sector social en ese lugar y momento histórico”.

Posterior a la internación y deceso del joven, no solo se vivó el linchamiento: se propuso replicar la acción y hasta se puntualizaron cuestiones metodológicas, tales como controlar que a ningún “desubicado” se le cruce llamar a una ambulancia. Vale destacar que el posteo mencionado del facebook de los vecinos de Barrio Azcuénaga -con un logotipo de “vecinos vigilantes”, que sería bizarro de no ser trágico- fue borrado de dicho perfil tras conocerse que las investigaciones judiciales sobre el homicidio podían utilizar tales declaraciones como probatorias o indicios que lleven a los asesinos.

No es nuevo el discurso de que se asiste a lo peor de la descomposición social. Lo que sucede en estos días es que los linchamientos dejan claras una serie de valoraciones e ideología de sectores sociales históricamente permeables a discursos y acciones fascistas. El robo es peor delito que el homicidio. La cartera de una joven vale más que la vida de un pibe. Decenas de “vecinos” se transforman en asesinos de un adolescente desarmado. Hoy pueden estar caminando al lado nuestro con su vestimenta poco sospechosa y sus impuestos al día (o aparentando tenerlos). En la parada del bondi, en el bar de la vuelta, en el cine, puede haber un hombre o una mujer que pateó y golpeó a un pibe hasta hacerle salir el cerebro. ¿No genera ésto sensación de inseguridad? ¿O resulta que la seguridad se mide en función de la posibilidad de estar en lugar del agredido- víctima y diferenciarse de un victimario debidamente tipificado? Si no soy negro, ando en moto y uso gorrita, no hay peligro. Mis semejantes no me harían el daño que sí le hicieron a ese otro al que considero estigma y lacra social.

Mucho circuló en medios locales y en voz de gobernantes esto de que “la ciudad que mostró su solidaridad con los vecinos de calle Salta” ahora muestra su peor cara. Con todo el respeto a la solidaridad profunda y sincera que tuvo gente que ayudó y trabajó de corazón en uno de los peores sucesos de la historia local, la realidad es que poco después de ese 6 de agosto fallecieron personas en una villa rosarina porque se les quemaron los ranchos y se murieron dos nenas por fallas en los juegos mecánicos del Parque Independencia, y no generó similar repudio social ni proporcionales muestras de solidaridad. Esto está profundamente ligado a la identificación con las víctimas y la sensación de posibilidad que le genera a quienes se identifican, de estar en su lugar. Todo vecino, toda vecina, podría ser la joven madre. Ningún vecino y vecina que tiene crédito de sobra en el teléfono para llamar a la radio y postear en los diarios web considera que podría ser David. Lo curioso es que sí podría ser un delincuente mayor: en Argentina y cualquier otra parte del mundo, el homicidio doloso es peor que el robo.

Cuestión de presencias

La excusa para los homicidas y tibios comentaristas que utilizan eufemismos para explicar lo sucedido y no repudiarlo es que el Estado abandonó sus funciones.

Lamentamos informar que (por lo menos) a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ningún Estado que se precie democrático tiene (o debería tener) la función de matar a nadie. Ningún “contrato social” aun con el Estado como monopolizador de la denominada “fuerza física legítima”, dispone que éste defina que alguien debe morir.

Se confunde el Estado policial con el Estado de derecho. Más allá de las discusiones en torno al “estado de derecho burgués”, está claro que la conquista del Estado de Derecho es un avance en materia de posibilidad de defensa, juicio justo, presunción de inocencia, etcétera. Atravesado por una lógica de clase, claro está, pero diferenciado de las sociedades medievales caracterizadas por un profundo autoritarismo. Porque si a “los David hay que matarlos”, ¿qué les queda por hacer a los testigos de causas de delitos de lesa humanidad, víctimas de policías y milicos que se cruzan en la panadería? Esos sectores que avalan la muerte de un joven pobre, ¿verían con buenos ojos el asesinato de un violador, asesino y torturador como el “Ciego” Lofiego o Juan Daniel Amelong? Retomando la valoración de delitos y ubicándose en el precepto de la Ley del Talión, se justificaría entonces un homicidio doloroso, lacerante, lento y sádico de los genocidas. Vaya sorpresa. Esas madres y abuelas a las que les robaron los nietos y les desaparecieron los hijos, no hicieron nada de ello. Le otorgaron a sus verdugos el juicio justo que le negaron a sus hijos, en caso que les hubiera correspondido.

Pero acá entra otro debate: ¿hay ausencia del Estado?

El periodista Carlos Del Frade es taxativo: “hay presencia corrupta y represiva del Estado”. Presencia lograda mediante sus organismos de persecución del delito, que tipifica criminales (jóvenes pobres), y mediante sus fuerzas estatales torna en prosecución del crimen dados los altos niveles de corrupción y vinculación de la policía, por ejemplo, con las grandes redes delictivas que lejos están de ser dirigidas desde los barrios marginales y los búnkers donde se queman a pibes y pibas que cobras $400 por día por vender merca y otras yerbas.

Esa presencia corrupta es parte de una política de Estado de funcionarios que, aunque salieron a repudiar los linchamientos -y vale destacar desde el posicionamiento de claro rechazo del Ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y su llamado a ser buenos cristianos en un Estado que se ha declarado laico -, hablan “como quien no dirige el Estado”, cuya forma de hacerse presente o sus selectivas ausencias se critican.

Estuvo muy bien la Presidenta en su cadena nacional definiendo el concepto de inclusión. Pero desatinó al negar que el Estado que ella dirige en un proceso político que lleva ya una década tiene amplia responsabilidad en haber dejado crecer el monstruo narco, en no haber saneado las fuerzas policiales -pese a las tareas de inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que han dado sus frutos-, en no mejorar el sistema carcelario para que cumpla su rol de recuperación de los presos y no sitios concentrados de reproducción de la violencia. Con Planes Procrear, notebooks e inclusión discursiva no se tuerce una estructura productiva extranjerizada, expoliadora, altamente concentrada y una estructura fiscal regresiva que sigue esquilmando a los sectores más postergados e impidiendo la generación de empleo digno y educación universal que le dispute terreno a las economías delictivas (que no solo trabajan con droga, sino con autos, granos en negro, etcétera).

La presencia corrupta y represiva de un Estado trae generaciones de miseria como sostenedoras de las ganancias de unos pocos. Los jóvenes pobres que nutren las estadísticas de muertos en Rosario son esos a los que se les pide respeto por la vida y se les exige que no delincan cuando parte de la sociedad pone el énfasis y la acción en eliminarlos, y no en el abandono sistemático de amplios sectores en materia social, educativa, de salud, laboral. Tiene razón Cristina Fernández al hablar de cómo se sienten esos sectores, cómo se ven parados ante esa sociedad que los discrimina. La pregunta es si basta con la política de parches, sin atacar los nodos estructurales del problema.

Violencias

“Es un momento muy especial para la sociedad. La derecha aprovecha. Hay debates que se reabren, porque aparentemente estaban cerrados. Lo que genera la violencia es la desigualdad, no la pobreza. Si esto hubiera sucedido en una villa estaría toda la sociedad condenándolo. Lo que hay que despertar y unificar es el repudio y el rechazo a esos sectores que por bronca, por ira, que hasta vieron con simpatía o no reaccionaron contra. Y reconocer que hay un sector de la población que es muy permeable a planteos fascistas. Hay vecinos que actúan como parapoliciales, hay lugares en que las bandas narco son parapoliciales y a veces la propia policía funciona al servicio del Estado que construyeron las bandas narco”, consideró por su parte Gustavo Martínez, miembro de la CTA local y con estrecho vínculo con las organizaciones populares de la región.

“Hay un camino largo para limpiar este debate, que sigue siendo el mismo: una juventud que no tiene futuro y la están empujando a que tome otros caminos. Como se empuja a sectores de las capas medias, engañándolos con el tema de la seguridad. Lo votan a (Miguel) Del Sel para que los amigos y los jefes de Del Sel sigan robándonos el país, sigan privatizando, y esas privatizaciones van a traer más generaciones con pibes que la única forma que van a ser criados es en el resentimiento”, evaluó Martínez.

Los medios de comunicación merecen párrafo aparte. Si bien el arco político y mediático en general repudió lo acontecido hubo varios comunicadores que, mientras decían que lo que pasó no estaba bien, justificaban el accionar irresponsablemente, utilizaban eufemismos, se plantaban imparciales y permitieron la proliferación de mensajes de lectores escalofriantes y reproductores de la violencia en los portales de noticias y los micrófonos de las radios. La sobreexposición del cuerpo yaciente, la reiteración y el amarillismo también operaron como “prenseros de la barbarie”.

Hubo intervenciones puntuales que se apartaron de la generalidad. Tal es el caso de Hernán Lascano, quien el día del linchamiento de David relató otro suceso en el que un muchacho, profesional, de sector medio, casi muere apaleado por un grupo de individuos que lo acusó de un robo que no cometió. Gracias a sus herramientas para poder explicarle a la policía (sin cuya llegada hubiera corrido la suerte de David), pudo revertir su detención por portación de cara: tiene la condena de ser moreno y morocho. No pudo evitar los golpes, quedó bastante lastimado.

La publicación del video en que se ve a los agresores golpeando hasta matar al joven en Barrio Azcuénaga, no es sólo anti investigativa, sino que opera como un anestésico: lo que en una primera vista genera estupor, en una segunda o tercera, transforma a esa imagen en objeto de observación y morigera los efectos impactantes. El hecho de que se muestre una y otra vez ese video no hace más que anestesiar ante la imagen de la barbarie. Varios estudiosos han escrito largo y tendido sobre esta cuestión. Llama la atención que en ese video se ve a dos hombres, uno con el rostro cubierto, golpeando al joven. Lo que abre el interrogante de si se trató de un grupo reducido que busca ampararse en una multitud -que de todos modos sería cómplice por silencio e inacción-, o realmente de una horda enfurecida. Datos que, esperemos, aclare la investigación exhaustiva que debe materializarse en el hallazgo de los asesinos.

Lamentablemente, y sin ánimos de victimizar a una asaltada, madre bien de un hijo bien, casi ningún comunicador se detuvo en que la joven a la que presuntamente habría pretendido robar David y lo apuntó como ladrón, tiene como abogado a Paul Krupnik, conocido defensor de narcos(fuente / fuente / fuente), proxenetas (fuente) y patronales que despiden obreros (fuente). Parece que la rueda da una vuelta completa y se pasea por un montón de lugares de la realidad.

Más allá de que no cambia la barbarie de lo acontecido, nadie pudo comprobar que David fuera el ladrón de la joven representada por Krupnik. Si bien algunos medios insistieron en hablar de “presunto ladrón”, dejando claro que se desconoce la culpabilidad del joven en el supuesto robo, hubo otros que directamente utilizaron el término “ladrón” y hasta utilizaron ese calificativo como atenuante del crimen.

Vale recordar que pocos días antes del asesinato de David Moreira, un grupo de hombres vinculados a una remisería asaltada creyeron ver en la calle a los maleantes. Les dispararon en un semáforo, les agarraron la moto, los persiguieron y golpearon salvajemente a uno en una estación de servicio. Lo desfiguraron. El asunto es que los dos muchachos iban a trabajar, no eran ladrones. Sufrieron un escarmiento superlativo por un delito que no cometieron. Gajes de pedir justicia y cagarse en las normas del debido proceso.

Trabajadores

La Intersectorial de Trabajadores de la Niñez y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud vienen abordando la problemática del narcotráfico, la criminalización de la juventud en los barrios, la represión policial, entre otros. “Esto es consecuencia de lo que se vive en los barrios, con mucha inseguridad, disputas entre bandas y zona liberada de la policía. Y la gente se la agarra con un pibe que no tiene nada que ver. Nosotros lo vemos a diario en el Instituto de Rehabilitación de Adolescente de Rosario (IRAR) cuando los pibes te cuentan los arreglos que hay con la Policía, la implicancia de que el Estado aparece en el barrio solo de forma represiva. Hay un descontrol en el que el Estado no tiene políticas claras a nivel de juventud. Por eso pedimos desde la Asamblea y la Intersectorial que se declare Estado de Emergencia, que haya más presupuesto para mejores políticas públicas, y que los trabajadores podamos tener nuestros derechos cubiertos para así abordar las políticas de otra manera”, aseguró Emiliano Scopetta, trabajador del IRAR y miembro de la Intersectorial.

Aquí se suma al análisis respecto al rol y presencia del Estado, la estructura de precarización en las áreas de niñez y juventud. “Los que trabajamos con niños y jóvenes somos los que estamos en peores condiciones dentro del Estado, tanto nacional, provincial como municipal. Por eso nos juntamos y estamos en lucha”, relató el joven.

Está claro que el caso Moreira evidenció con estrepitosa dureza una realidad que en dosis similares se vive a diario en las barriadas populares rosarinas. “Es la punta del iceberg. Tiene forma de limpieza étnica. Acá estaba aceitado el mecanismo de un grupo que va unificando el testimonio de los vecinos. Yo prendería una luz de alerta, para que no nos sorprenda que el titular de un diario sea ’pasa una camioneta y asesina a 7 pibes por estar en una esquina’, ya que Latinoamérica fue desgarrada por los escuadrones de la muerte y las bandas fascistas”, advirtió Martínez.

Abordando la problemática de manera integral y saliendo del caso puntual de David, el Padre Montaldo, que lleva 40 años de tarea social en Ludueña, se preguntaba: “Queremos quitarles la droga, ¿pero qué les ofrecemos a cambio?”. Sencilla y precisa pregunta del sacerdote que sigue peleando por los derechos de los pibes. "A esos chicos hay que abrirles las puertas y darles el cariño y el amor que no pueden encontrar en otras partes. Y que lo necesitan", continuó el Padre. Palabras que adquieren también magnitud ante el caso de un joven de 17 años también agredido, a quien ningún adulto recogió en el hospital, dado que vivía solo en condición de calle.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, pidió en declaraciones recientes no “estigmatizar” a los jóvenes con menos recursos. Además, consideró que el linchamiento es “el resultado natural de una campaña de medios que lo que están haciendo es estigmatizar terriblemente a los adolescentes de barrios precarios”.

“Esta estigmatización los convierte en chivo expiatorio y el resultado natural es que los matan”, por lo que sentenció: “Si me dicen que el problema es fulanito, que es el culpable de todos los males, entonces hay que matarlos”, afirmó el Ministro.

El linchamiento de David y sus réplicas en otros lugares del país expuso morbosamente una problemática compleja que merece de un gabinete de especialistas y de voluntad política para torcer las deficiencias del Estado actual -que más que deficiencias son garantías de continuidad al tipo de negocios que se dice combatir-. “Ningún pibe nace chorro”, dicen los integrantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Una frase que recorrió las redes, tras ser plasmada nada más ni nada menos que el 24 de marzo por el grupo de artistas Arte por Libertad.

Por su parte, desde la Asamblea de la Niñez hicieron un spot audiovisual en el que plantean diferentes tipos de violencia, ante las que la sociedad no “salta”, a diferencia de la violencia que los incluye como víctimas de robos.

En tanto la alternativa ante el esquema de identidad territorial que supieron generar los narcos - el mural de Ariel Cantero y la protección cerrada de la banda de los Monos así lo muestran-, sea laburar en negro de 8 a 12 horas por 4 mil o 5 mil pesos, será difícil sortear el asunto. Ya se dijo mucho, pero por dicho no pierde vigencia: el funcionariado azorado por el linchamiento tiene responsabilidad política de llegar a esta instancia. Una responsabilidad imposible de demostrar en un juzgado, pero que quedará en la historia. Los famosos “lazos sociales” no se recrean con un helicóptero que hace temblar las ventanas o los techos de chapa por las noches, ni garantizándole el negocio a Julio Humberto Grondona, y las barras que como se sabe manejan muchos otros negocios que la hegemonía de la popular. Mucho menos pidiendo mano dura o reprimiendo laburantes en psiquiátricos, desocupados y pueblos originarios en autopistas, o militantes frente a multinacionales. Los lazos sociales se fortalecen dando espacio y cancha a sus hilos, que son las organizaciones que están en los barrios, en la calle, en la cancha social, y no permitiendo que se las intente amedrentar, como a los militantes de la FOB, que se los mate como a Mercedes Delgado y los pibes de Villa Moreno, o que los crímenes cometidos por el Estado y sus fuerzas represivas queden impunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los 60 días de Juan Manuel

Carlos del Frade (APE)

“Juan Manuel tiene 23 años, un hijo y una madre que con lágrimas en los ojos lo está acompañando en la audiencia imputativa que se desarrolla en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario. No terminó la secundaria y reconoce haberse equivocado en la vida. Luego de la exposición de la fiscalía y de la defensoría pública que lo representa, el Juez Perez Urretchu debe decidir si el acusado puede esperar sentencia libre o en prisión. El acusado no entiende el léxico de la justicia y por eso el juez se detiene las veces necesarias para explicarle de modos distintos hasta que pueda ser comprendido por el joven.

El magistrado, tiene en cuenta los antecedentes del imputado y dictamina una prisión preventiva de 60 días. Juan Manuel pregunta: ¿cuánto son 60 días?, ¿tres meses? El colegiado revisa una agenda y cuenta los días en voz alta para informarle que se volverán a ver el día 3 de junio a las 12 horas”, cuenta el periodista Fernando Cambas. Está impactado por la escena. Juan Manuel, con 23 años, no sabe cuánto tiempo son sesenta días.

¿Qué habrá pasado en esos 23 años para que el muchacho no haya tenido conciencia de lo que suponen dos meses?.

¿En qué rincón del tiempo le robaron la idea del tiempo?.

En este punto de la geografía argentina, en ese casi cuarto de siglo que es la vida de Juan Manuel, se sucedieron varios cambios.

Esas metamorfosis tuvieron distintos títulos, Rosario fue capital nacional de la desocupación y años más tarde, la Barcelona Argentina por el llamado boom de la construcción que sucedió al saqueo y la explosión de la Argentina en diciembre de 2001.

Distintas realidades, no dos ciudades, sino varias en una.

Una ciudad archipiélago.

Pero los números de la economía ocultaron otras cifras.

Las que hablaban de la falta de educación y exilio de las escuelas secundarias.

En junio del año del bicentenario, el llamado “Informe Social de la Encuesta Permanente de Hogares. Evolución de las características sociales de los hogares, de los niños menores de diez años y de las personas de 18 años y más y su relación con el ingreso per cápita familiar en el Gran Rosario y Gran Santa Fe”, sostenía que “analizando la distribución del nivel de instrucción por escala de ingreso en el tercer trimestre de 2009, se aprecia para ambos aglomerados una marcada tendencia, a medida que aumenta el ingreso aumenta el nivel de instrucción de las personas mayores de 18 años. Para ambos aglomerados, si se contrastan el 20% de los hogares con menos y con más ingresos se observa una gran diferencia, donde en el primer caso en promedio ocho de cada diez personas no tienen secundario completo mientras que en el segundo caso sólo dos de cada diez. En consecuencia existe una alta proporción de población sin estudios secundarios en los hogares con menores recursos”.

Es necesario pensar esa cifra: “en promedio ocho de cada diez personas no tienen secundario completo” en los sectores con menores ingresos.

Los barrios populares, allí donde crece de forma desbocada la muerte de manos de armas que están más al alcance de la vida de nuestros pibes que un trabajo.

Por eso no es casual que siete de cada diez víctimas de homicidios sean menores de 35 años, el mismo promedio de los que no tienen trabajo ni tampoco estudian.

Los que viven sin sentido, matan o son matados sin sentido.

Mientras tanto, en las islas de la fantasía se concentran millones de pesos a través de las distintas formas de acumulación que tiene esta segunda economía del país que es la provincia de Santa Fe. Muchas de esas formas son legales, algunas de ellas, letales incluso, son ilegales.

En esas cifras que nunca se pensaron en voz alta, en aquellas denuncias de maestros, trabajadores sociales, psicólogos, sacerdotes y pastores que nunca se escucharon, están los 23 años de Juan Manuel, el pibe que dentro de dos meses recibirá un fallo judicial y que no sabe cuánto son 60 días.

Fuentes: Informe de Fernando Cambas emitido el viernes 4 de abril de 2014 en el programa “Sobre la Hora”, de FM TL, Rosario – Informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Abuelos piden la regularización de las prestaciones médicas del PAMI (Vídeo)

COPENOA

Abuelos y familiares se movilizaron hasta la delegación del Pami Jujuy para reclamar la pronta regularización de las prestaciones Médicas. El titular de la obra social expreso que ya se les había pagado a los Médicos pero esto fue enérgicamente repudiado por los Abuelos; muchos de ellos que vinieron del interior pedían mayor cantidad de Doctores en el caso de los Neurólogo hay uno solo para toda la provincia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso Nacional Carlos Fuentealba. Micheli llamó a seguir construyendo una Central de masas: “clasista, anticapitalista y antiimperialista” (Vídeo)

Melissa Zenobi (ACTA)

“Nuestros congresos han marcado momentos muy importantes a lo largo de estos 20 años, ideas que luego son debatidas, profundizadas y enriquecidas por miles de compañeros que a veces los dirigentes no conocemos”, así comenzó el informe político del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, con el cual se inauguró la segunda jornada del Congreso Nacional Carlos Fuentealba.

Micheli comenzó explicando las razones económicas de no haber podido realizar un encuentro con 10 mil congresales: “Me parece que es importante resaltar que más allá de las dificultades económicas que atravesamos, como la mayoría de las organizaciones populares a causa del ajuste, un momento como éste, con tantos conflictos a lo largo y ancho del país, merecía un congreso de esos que hemos tenido, de más de 10mil congresales. Esta es una etapa donde hay que racionalizar los recursos económicos, y considerando que caminamos a las elecciones, nos quedamos con las ganas”.

“Llegamos a este congreso con una identidad consolidada, con las convicciones fortalecidas. Tenemos poca plata, pero convicciones firmes para seguir luchando para cambiar la realidad. Llegamos con un debate que persiste en todo el país, que es enriquecedor, pero que no paraliza, porque no esperamos a saldarlo para avanzar en acción”.

También se refirió a los fundamentos de la unidad en la acción con otras centrales sindicales: “La unidad de acción no es un invento nuestro, es la historia misma de la clase trabajadora. No construimos unidad de acción con Barrionuevo, ni con Moyano, ni con la CGT, construimos la unidad con los trabajadores, con nuestra propia clase. La unidad de acción forma parte del ADN de nuestra Central, es inherente a la lucha de la clase trabajadora”.

Acerca de la coyuntura nacional e internacional, el dirigente dijo: “Una crisis que atraviesa al mundo, no sólo a los países europeos, pero quieren que la paguemos nosotros, los trabajadores. Y en los países centrales, quieren que la paguemos los países subdesarrollados. Los patrones de todo el mundo están aliados con los gobiernos, quieren sacar el derecho a huelga de la OIT, por eso es muy importante que resistamos a esto en unidad”.

“La técnica es siempre igual, extorsión con aumentos de los despidos y reducción de salarios. `No pidan más de la cuenta porque hay que cuidar los puestos de trabajo’ nos dice la presidenta, son extorsiones baratas, miserables. Es siempre el mismo mecanismo, cíclicamente, cada 10 o 12 años pasa lo mismo. Y el aumento de esos despidos viene con represión, criminalización de la protesta social, palos, gases lacrimógenos, la Ley Antiterrorista. Y la respuesta a esto, es el doble de lucha. A misma receta, mismo resultado”, sentenció Micheli con una ovación de aplausos y bombos.

Discurso Pablo Micheli - 1ª Parte


Discurso Pablo Micheli - 2ª Parte


Camino a la liberación

El dirigente sindical reforzó las demandas que garantizarán seguridad social al pueblo argentino: “Muchos piden que se cambie el código penal, pero la seguridad se consigue con justicia social, salario digno, 82% móvil, planes sociales iguales al salario mínimo, vital y móvil. Seguridad es que todos los pibes de nuestra coman y vayan a la escuela. Porque mientras no haya justa repartición de la riqueza, el narcotráfico y el delito van a aumentar. Y desde la CTA vamos a hablar de esto también, porque sin trabajo digno, no hay seguridad social”.

“Desde el retorno a la democracia, el delito creció el 400%, y la desocupación creció el casi el 400%. No es casualidad que la cifra sea la misma y esto no significa que los pobres sean ladrones, porque los peores ladrones no son ningunos pobres”, añadió Micheli al respecto.

Llamó a toda la Central a construir un gran paro nacional el próximo 10 de abril: “Ahora vamos a una huelga general porque el ajuste –que es el tarifazo, la inflación, la devaluación, etcétera- no son efectos no deseados, no es un error, ni algo salió mal. Esto estuvo pensado, planificado: sacarle a los que menos tenemos para darle a los que más tienen. Es un ajuste en dólares y busca saldo comercial para pagar una deuda que se hizo con la sangre de los compañeros desaparecidos”.

También convocó a todos los militantes de la Central a construir un gran frente de lucha como instrumento electoral: “Tenemos que pensar en construir una verdadera alternativa, retomar las resoluciones de nuestros congresos sobre la construcción de un movimiento para la liberación. Para eso necesitamos recuperar la credibilidad en la política y avanzar en la construcción de un frente verdaderamente popular y nacional. Un partido político que represente realmente a esos millones de trabajadores y que sea la CTA quien lo construya. Es fundamental que salga de este congreso, porque no hay movimiento de liberación sin central de masas, sin la clase conduciendo”.

Finalmente puntualizó acerca del armado de las listas hacia las elecciones de la CTA: “En ese sentido vamos al proceso electoral del 29 de mayo con esta premisa: tenemos que ser amplios a la hora de cerrar la lista en cada lugar. Tenemos que ser democráticos y capaces de estar unidos. En todas las provincias hemos dado cuenta que unidos somos capaces de torcerle el brazo a los gobiernos. Ir juntos en una lista no significa saldar las diferencias, sino continuar el debate y seguir luchando codo a codo. Hay que ser solidarios y generosos. Al momento de conformar las listas, debemos, tener en cuenta a los sindicatos que están naciendo, y principalmente a las mujeres y a nuestros jóvenes”.

“Vamos al paro general el 10 de abril, con toda la fuerza y todos los motivos que venimos planteando. Vamos a terminar este congreso con las convicciones fortalecidas: de que somos una Central clasista, anticapitalista y antiimperialista. Somos una Central de masas para la liberación y vamos a dar la pelea por este ajuste que nos quieren imponer. ¡Fuerza compañeros!”, terminó Micheli ante una ovación de aplausos, seguidos de cánticos característicos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueva etapa en la Central. Fuentes: "No hay clase trabajadora sin sueños"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

Luego del Congreso Nacional Carlos Fuentealba, ACTA dialogó con el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Julio Fuentes, sobre el encuentro y las próximas elecciones que tendrán lugar el 29 de mayo: "Yo creo que es clave, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, profundizar la libertad y la democracia sindical".

- Julio nos pareció muy bueno lo que dijiste de que la Central debería ocuparse de los sectores desocupados y del sector privado y hablando con los compañeros del sector privado, muchos se refirieron al acompañamiento que hace la Central en construir organización, ¿por qué la Central tiene esta decisión de construir no sólo en el sector público?

- En primer lugar la Central nace para contener al conjunto de la clase trabajadora: el que tiene trabajo, el que quiere vivir de su trabajo y el que ya trabajó. Nuestros sindicatos de base, nuestras federaciones, nuestras organizaciones tienen que hacer exactamente lo mismo. Nuestros sindicatos son anteriores a la formalidad laboral. La Asociación de Trabajadores del Estado tiene 90 años de existencia. Cuando se formó eran todos peones que lo único que tenían era una tarjeta de conchavo y era la única relación que tenían con el Estado. El sindicato nace de esa precariedad laboral y hoy tenemos sistema de previsión social y obra social. Pero una gran parte de los trabajadores del Estado y del sector privado siguen estando en condiciones informales. Para la Asociación Trabajadores del Estado todo trabajador que preste un servicio al Estado bajo la modalidad que sea puede ser afiliado a nuestra organización más allá de cómo los trate el patrón, para nosotros son compañeros exactamente iguales. Y ésa es la concepción de nuestra Central.

Lo más maravilloso que vi en la Central y tengo el gusto de estar desde Burzaco, es cuando cambiamos el nombre. Nosotros nos llamábamos Central de Trabajadores Argentinos y fue Víctor De Gennaro en un Congreso el que propuso Central de Trabajadores de la Argentina porque no solamente trabajamos argentinos, trabajamos paraguayos, chilenos, bolivianos, españoles, italianos, africanos, incluir a todo ser humano perteneciente a este amplio universo que es la clase trabajadora. Creo que esta concepción es fundamental.

- El mes que viene vamos a elegir una nueva dirección, en base a este recorrido de estos últimos 4 años, ¿cuál creés que tiene que ser la agenda para los próximos 4 años?

- Yo creo que es clave, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, profundizar la libertad y la democracia sindical. Ya hemos logrado que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la facultad que por la Ley de Asociaciones Sindicales tiene el Poder Ejecutivo de poder decir este Sindicato es legal y éste no así como la condena de la OIT. Ahora necesitamos una ley que se plasme y que los trabajadores de la Argentina tengamos el derecho de construir nuestros sindicatos libremente y que nuestros sindicatos gocen de los mismos derechos. Basta del unicato sindical que sólo le conviene a los patrones y a los gobiernos pero no a la clase trabajadora que tiene que estar libre para poder constituir otro gremio. Y propender a construir organizaciones sindicales en la actividad privada, donde haya trabajadores que no están representados, tiene que ir la CTA a constituir un sindicato, una federación: hay con constituir organizaciones sindicales y para eso no hay secreto y el secreto es la solidaridad. Eso se hace naturalmente pero hay que fomentarlo un poco más.

Nosotros cuando fundamos el gremio en Neuquén a fines de la dictadura militar lo hicimos en el local de la Asociación Bancaria que nos prestó el lugar y una sede de la UOM era el lugar donde nos permitían previamente hacer las reuniones del activismo para ir preparando la asamblea fundacional. ATE tiene 150 locales en toda la Argentina y yo sé que en esos locales se han fundado muchos sindicatos. Debemos amparar a esos trabajadores jóvenes que están tratando de armar su gremio. Tenemos que profundizar esa solidaridad.

- Además de la discusión política, se veía la alegría de los reencuentros, ¿a vos qué te producen estos encuentros?

- A mí me emociona, creo que lo más rico es encontrarnos, estos congresos nos permiten cargarnos las pilas además del debate político. El año que tenemos por delante es un año de mucho trabajo y mucho esfuerzo, sin mística no hay sindicalismo, no hay clase trabajadora sin sueños y acá venimos a eso, a retemplar los sueños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso Nacional Carlos Fuentealba: “Si yo me acerqué a esta CTA es porque tengo muchas esperanzas”

Josiana García (ACTA)

Los jubilados de la CTA también participan activamente del Congreso Nacional “Carlos Fuentealba” que delibera en Mar del Plata.

El modelo de construcción sindical que la CTA impulsa desde su fundación es un nuevo tipo de organización que contempla al sujeto trabajador en toda su integralidad. Esta definición incluye a los trabajadores registrados, en negro, precarizados, tercerizados, desocupados y, también, a los jubilados. Es que, desde la perspectiva clasista de la CTA, quienes llegan a edad de jubilarse siguen siendo trabajadores con capacidad para continuar con la pelea por sus derechos fundamentales.

Es por eso que las jubiladas y jubilados de la CTA tienen una participación activa y comprometida en todas las actividades que impulsa la Central incluyendo el Congreso Nacional. Elia Espen, integrante de la Mesa de Jubilados, fue consultada sobre qué significa participar de un congreso de estas características. “Si yo me acerque a esta CTA es porque tengo muchas esperanzas”, explicó la Madre de Plaza de Mayo quien también dijo que las transformaciones que son necesarias hacer en nuestro país “dependen de nosotros y de que no nos quedemos callados”.

Entre los ejes reivindicativas más importante de los jubilados y pensionados aparece el 82% móvil. Una lucha que los jubilados comenzaron hace décadas. “Nosotros comenzamos la lucha de los jubilados en la década del 90 cuando comienza y se lleva a cabo la privatización del sistema previsional. Después de mucha lucha, conseguimos una ley que aboliera las AFJP y el dinero fuera al ANSES”, explicó Susana Gómez jubilada de la CTA y una de las compañeras que participa del congreso nacional representado a su sector. “Pero el Gobierno Nacional”, se lamenta Gómez, “no usa ese dinero para aumentar los haberes de los jubilados, que son paupérrimos, porque hoy el 75% cobra $2500, o sea están bajo la línea de pobreza”.

En ese sentido, las compañeras explicaron que el próximo 23 de abril se cumplirán las 1150 marchas de los jubilados, oportunidad en la que realizarán una gran movilización. Lidia Meza, solicitó al Congreso que acompañe esa concentración en la que esperan juntar un millón de firmas en apoyo al proyecto de ley que presentaron en el Congreso de la Nación.

Josiana García es Trabajadora de Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, Chacabuco: Una fábrica cerró sorpresivamente y los trabajadores resisten el despido

REVISTA ALREDEDORES - ANRED

Desde hace diez días, la fábrica Fiorentina quiere dejar la planta que tiene en Rawson y mudarse al Conurbano bonaerense. Los trabajadores afectados acampan en la puerta de ingreso. Hoy se realizará una reunión entre las autoridades provinciales, directivos de la empresa y los empleados, para intentar destrabar el conflicto.

Una empresa ligada a la multinacional 3M, ubicada en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, decidió el pasado viernes 28 de marzo cerrar sus puertas y, sorpresivamente, cerca de 30 trabajadores ven peligrar sus fuentes de ingresos. Se trata de la fábrica de escobillones y productos de limpieza Kolors Kervakian S.A (Fiorentina), que resolvió dejar el pueblo chacabuquense y trasladarse a Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La versión de la compañía es que la capacidad operativa de la planta de Rawson es insuficiente para elevar los niveles de productividad, pero la resolución afecta directamente al plantel de empleados, quienes desde que se desató el conflicto se encuentran concentrados en la entrada al establecimiento, al costado del acceso al pueblo. Según contaron a este medio algunos de los trabajadores perjudicados, “el rumor del cierre se venía escuchando hacía varios días” y se confirmó en la reunión que mantuvieron con el secretario general de la seccional Chivilcoy del Sindicato del Plástico, Rubén Moyano, el viernes 28.

“Pensábamos que el gremio nos iba a defender, pero nos abandonó”, contó a Revista Alrededores Lucas Larrondo, uno de los trabajadores en riesgo de perder su empleo. “Nos ofrecieron firmar el despido e indemnizarnos o trasladarnos a Hurlingham, pero es una locura. Nosotros tenemos nuestras vidas acá y, además, nos pagarían el mismo salario y el costo de vida en el Conurbano es mayor”, agregó. Por su parte, otro de los trabajadores, Santiago Piccone, también apuntó contra el gremio: “El sindicato nos entregó porque allá van a entrar 45 personas puestas por ellos y acá somos 30”.

El predio de Hurlingham es propiedad de la compañía, mientras que el de Rawson es alquilado. De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, si los empleados aceptan el traslado a la planta de Hurlingham, la empresa les costearía el 50% del alquiler de una vivienda durante el primer año y el 30% durante el segundo. Sin embargo los trabajadores aseguraron que lo que se debe aumentar es el salario para poder equiparar el nivel de vida del nuevo destino. En promedio, el sueldo que perciben actualmente es de $7000.

Casi todos los obreros de Fiorentina viven en Rawson, con excepción de tres: dos, oriundos de Carmen de Areco, y el restante de Chivilcoy. Según afirman, el resto de la población apoya sus reclamos. El conflicto alcanzó escala nacional, ya que incluso debió intervenir el Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi. También se ofreció como mediador el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el referente político más importante de la ciudad de Chacabuco.

Hoy se llevará a cabo una reunión, a partir de las 11, en la sede de Chacabuco de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Participarán de la misma trabajadores de Fiorentina, directivos de 3M y el delegado ministerial, Joaquín Yanibelli. “La idea es lograr mantener todos los puestos de trabajo, pero si no pueden cumplirlo que pongan algo similar, porque Rawson tiene 2000 habitantes y esta es la fuente laboral más importante“, aseguró Piccone. Se espera que se firme un acta de compromiso para que en los próximos 90 días se resuelva la situación de los empleados. Durante ese período, se suspenderían los telegramas de despido y los trabajadores continuarían percibiendo sus haberes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Paritaria de Prensa. Esteban Liendo: “La mano viene muy dura”

PRENSA RED

El Secretario Gremial del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), Esteban Liendo al realizar un balance de la negociación de la paritaria delsector aseguró a Prensared que “la mano viene muy dura”.

- Esteban, ¿y por qué la mano viene muy dura?

- Por la intransigencia de las empresas que fijaron un techo de 26 por ciento de aumento pagadero en tres veces (12 % en abril, 7% en Julio y 7% en octubre) y que el gremio volvió a rechazar por insuficiente y mezquino porque no tiene relación con la solicitud del Cispren de un básico inicial de 10.128 pesos.

- ¿Y cuál es el próximo paso en esta instancia de la paritaria?

- Seguimos en estado de alerta y movilización porque hay enorme grado de descontento en los compañeros por la magra oferta de la patronal y por lo tanto el próximo martes se realizarán asambleas informativas en los medios y el jueves, a las 11, en el gremio, se llevará a cabo un Plenario del Cuerpo de Delegados junto con la Comisión Directiva para luego marchar a una nueva audiencia al Ministerio de Trabajo, prevista para las 15.

Es importante que todos los compañeros se movilicen y tomen el compromiso de apoyar esta nueva instancia de lucha como lo hicieron la semana pasada en la caravana por los medios y como lo están haciendo en casi todas las redacciones, y en el campeonato de fútbol, mostrando los carteles por un básico inicial de 10.128 pesos.

- ¿Algunas empresas están pagando un dinero a cuenta de futuros aumentos?

- Efectivamente, es el caso de La Voz del Interior que lo hace con el único objetivo de que los compañeros bajen los brazos en sus reclamos, pero es tal la bronca que hay que le será difícil conformar a todos.

Además, las empresas quedaron de cara porque creían que podían seguir pagando sumas no remunerativas, pero en ese sentido el Ministerio fue tajante al manifestar que no homologará acuerdos de ese tipo porque además está el fallo de junio del año pasado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que todas las sumas deben ser remunerativas.

En la audiencia de ayer jueves en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación volvieron a pegar el faltazo los representantes de las empresas Propuesta Editorial SA, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba y de Tribuna de Río Tercero.

En ese sentido el Cispren reiteró a la autoridad laboral aplique las sanciones correspondientes a las empresas que no concurren a la negociación paritaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Sin Menéndez, el juicio contra represores dará inicio el 15 de abril

PRIMERA FUENTE

Se trata del juicio por el asesinato del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Osvaldo De Benedetti. Menéndez fue separado del debate.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante), darán inicio el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, el 15 de abril próximo.

Ese día se dará lectura a las imputaciones de las acusaciones y los imputados podrán hacer uso de la palabra. La audiencia continuará el 24 de este mes con el tratamiento de las cuestiones preliminares y el comienzo de la producción de la prueba testimonial y, sucesivamente, los días 8, 15 y 22 de mayo del corriente año, informaron desde el TOF.

Se trata del juicio por el asesinato del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Osvaldo De Benedetti. Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti -quien estaba detenido en la UP1- por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional habría sido retirado de allí por orden del Área 311, del Ejército, “alegando el falso propósito de ser interrogado".

El mismo día fue trasladado a Tucumán y ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de esa provincia. Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

Son imputados de la causa Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo -quienes participarán del debate por videoconferencia- y Camilo Ángel Colotti.

En una resolución del año pasado, los jueces resolvieron separar del debate al represor Luciano Benjamín Menéndez “hasta tanto se encuentre en condiciones de afrontar un juicio oral y público”. En los fundamentos, acotaron que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército es juzgado actualmente en dos juicios paralelos que se desarrollan en La Rioja y Córdoba y que por sus condiciones de salud no podrá participar de tres procesos simultáneamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.