jueves, 24 de abril de 2014

Tres noticias censuradas sobre Siria (Parte 3). ¿Quién lanzó el gas sarín?: Al-Nusra, grupo terrorista financiados por Arabia Saudita

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
.

• Obama engaña al mundo sobre Siria: Barack Obama no contó toda la historia cuando trató de levantar el caso de que Bashar al-Assad fue responsable del ataque con armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto 2013, reveló el periodista Seymour Hersch. Obama no reconoció algo que conoce toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos: que el ejército sirio no es la única parte en la guerra civil del país con acceso al gas sarín, el agente nervioso que un estudio de la ONU concluyó que había sido lanzado en el ataque con cohetes de Ghouta, el 21 de agosto 2013. El estudio de la ONU no evaluó la responsabilidad del ataque, en otras palabras no identificó a quienes lo lanzaron.
En su discurso televisado a nivel nacional sobre Siria el 10 de septiembre, Obama culpó con firmeza al gobierno de Assad por el ataque con gas nervioso y dejó en claro que estaba dispuesto a respaldar sus advertencias públicas anteriores de que cualquier uso de armas químicas sería cruzar una ‘línea roja': "El gobierno de Assad ha gaseados hasta la muerte a más de un millar de personas", dijo.
Seymour Hersh informó que al interior de la inteligencia, incluyendo oficiales militares y asesores, repetidamente se reporta manipulación deliberada de inteligencia. Un oficial de inteligencia de alto nivel, en un correo electrónico a un colega, llamó “ardid” a las garantías de la administración Obama sobre la responsabilidad de Assad. El ataque "no fue un resultado del actual régimen". Un ex alto funcionario de inteligencia dijo que la administración Obama mantuvo alterada la información disponible -en términos de su momento (timing) y secuencia- para facilitar que el presidente y sus asesores fabricaran inteligencia retrospectiva, días después de observado el ataque, pero como si hubiera sido recogida y analizada en tiempo real, ya que el ataque supuestamente estaba ocurriendo.
La ausencia de alarma inmediata dentro de la comunidad de inteligencia estadounidense demuestra que no había información de inteligencia sobre las intenciones de Siria en los días previos al ataque. Y por lo menos hubo dos maneras en que Estados Unidos podría haberla conocido por adelantado: ambas fueron abordadas en uno de los mejores documentos de inteligencia secreta estadounidenses que se han hecho públicos en los últimos meses. En ambas -reuniones públicas y privadas posteriores al 21 de agosto-, la administración no tuvo en cuenta la inteligencia disponible sobre el acceso potencial al gas sarín del grupo rebelde Al-Nusra y siguió reclamando que el gobierno de Assad era el único poseedor de armas químicas.
Fuente:
Seymour Hersh, “Syria: Whose Sarin?” London Review of Books, December 19, 2013
http://www.lrb.co.uk/v35/n24/seymour-m-hersh/whose-sarin
Student Researcher: Brenda Montanez (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)
http://www.projectcensored.org/obama-misleads-world-syria/

• Siria no es culpable: La verdad el supuesto ataque con gas sarín del gobierno sirio. Nueva evidencia demuestra que el gobierno sirio no fue el responsable del ataque con gas sarín contra su propio pueblo, el 21 de agosto 2013 en Ghouta. El gobierno sirio no fue responsable de ese ataque con el agente nervioso que dejó a cientos de sirios muertos, contrariamente a lo que afirma el gobierno de Obama, según informan Seymour Hersh y otros. La inteligencia de Estados Unidos manipula deliberadamente sus conclusiones para justificar un ataque posterior contra Assad, cuyo régimen está siendo culpado de "gasear a muerte a miles".
En un informe de evaluación de las posibles implicaciones de la defectuosa inteligencia de Estados Unidos, Richard Lloyd, ex inspector de armas de la ONU, y Theodore A. Pistola, un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), examinaron el diseño del cohete de entrega y posibles trayectorias calculadas con base en la carga útil del cohete. Los autores llegaron a la conclusión de que el gas sarín "no es posible que haya sido lanzado sobre East Ghouta desde el "centro", o desde el borde oriental de la zona controlada por el gobierno sirio, como se muestra en el mapa de inteligencia publicado por la Casa Blanca el 30 de agosto 2013”. Basándose en cálculos matemáticos, Lloyd y Postol estimaron que un cohete con tal aerodinámica no podría viajar más de 2 kilómetros. Para ilustrar su conclusión, los autores incluyeron el mapa original de la Casa Blanca que mostraba las zonas bajo control de Assad y las mantenidas por la oposición. En base a la ubicación del rango de tiro y la locación de las tropas el 21 de agosto, los autores concluyeron que todos los posibles puntos de lanzamiento dentro del radio de 2 km se encontraban en las zonas controladas por rebeldes.
Fuentes :
-Seymour M. Hersh, “Syria: Whose Sarin?”, Information Clearing House, December 8,2013, http://www.informationclearinghouse.info/article37048.htm.
-“MIT Study of Ghouta Chemical Attack Challenges US intelligence”, RT, January 16, 2014, http://rt.com/news/study-challenges-syria-chemical-attack-681/.
-Richard Lloyd and Theodore A. Postol, “Possible Implications of Faulty US Technical Intelligence in the Damascus Nerve Agent Attack of August 21, 2013,” MIT Science, Technology, and Global Security Working Group,” January 14, 2014, https://www.documentcloud.org/documents/1006045-possible-implications-of-bad-intelligence.html.
-Syria Not Guilty: The Truth Concerning Assad Government’s Alleged Sarin Gas Attack
http://www.projectcensored.org/syria-guilty-new-evidence-ghouta-sarin-gas-attack/

• En duda "prueba" de la Casa Blanca de que Siria usó armas químicas: Dave Lindorf cuestionó la historia presidencial sobre el ataque con gas sarín en ThisCan'tBeHappening [Esto no está sucediendo]. Se concentró en el documento “colgado” en la página web de la Casa Blanca como “prueba” para demostrar el uso de gas sarín del gobierno sirio contra su propio pueblo. Concluyó que es muy deficiente y carece de pruebas reales como para levantar un caso sólido. No hay ninguna prueba documental, mapas, fotos de vigilancia o de peritos; sólo afirmaciones basadas en evidencia no revelada. Entre las razones esgrimidas por la Casa Blanca para tanto secretismo está la protección de sus fuentes y métodos [al parecer, esos “métodos” condujeron a fabricar la “evidencia”, manjufactura tomó demasiados días y el resultado fue otro fiasco]. No se presentaron informes de médicos que trabajan en Siria. Aunque es probable que muchas personas hayan resultado heridas o muertas por gas sarín, no hubo claridad en la “prueba” sobre quiénes pudieron haberlo lanzado.
La Casa Blanca no brindó ninguna identidad de las fuentes que afirmaron haber proporcionado la “prueba” de un ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco en agosto 2013. También admitió no tener la confirmación de que el gobierno sirio fuera responsable del ataque. La Casa Blanca usa hechos y argumentos de prueba libre para acusar a Bashar al-Assad como responsable, incluida la falsedad de que los rebeldes nunca han usado sarín por sí mismos. Además, la Casa Blanca tampoco aporta pruebas de las afirmaciones de que el ejército sirio estaba planeando usar sarín, así como describió el uso de cohetes y artillería por el régimen de Assad, que ya estaba ocurriendo desde dos años antes. Una parte particularmente sospechosa del documento establece una diferencia de 90 minutos entre el ataque con cohetes y el primer informe sobre un ataque químico, lapso que no tiene justificación con los medios de transmisión de información instantáneamente existentes hoy.
La mayoría de lo que ofrece el documento como evidencia son unos 100 videos de Internet, sin verificación de autenticidad, que supuestamente muestran el ataque con gas. El hecho de que los aliados extranjeros tampoco hayan proporcionado alguna evidencia sólida indica que Washington no ha compartió la evidencia clasificada, ni siquiera si ésta fuera real.
Aunque varios medios de comunicación corporativos cubrieron los documentos en sí mismos, como ocurrió el 16 de septiembre de 2013, esos medios tampoco abordaron los defectos de los documentos. (Continuará).
Fuentes:
-Dave Lindorff, “White House Document “Proving” Syria’s Guilt Doesn’t Pass Smell Test.” This Can’t Be Happening!, September 2, 2013, http://thiscantbehappening.net/node/1938.
Investigador Estudiante: Noah Tenney (Universidad del Estado de Sonoma)
-Doubts Regarding White House “Proof” That Syria Used Chemical Weapons / Evaluador académico: Peter Phillips (Universidad Sonoma State)
http://www.projectcensored.org/doubts-regarding-white-house-proof-syria-used-chemical-weapons/

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

China desplazó a Estados Unidos como primera potencia económica mundial

Orlando Caputo - Graciela Galarce, Marzo de 2014 (especial para ARGENPRESS.info)

“Las tres décadas de reformas económicas en China iniciada en 1979 representan el proceso de industrialización más intenso que haya conocido la humanidad” (CEPAL). (1)

Panorama general

1. China desde hace unos años ya es la primera potencia económica en el mundo. Estados Unidos sigue siendo la potencia hegemónica en el mundo, al considerar las relaciones entre su poderío económico, tecnológico, militar, político, unido al predominio de su ideología económica y cultural. Sin embargo, en todos estos planos China está disputando esa hegemonía global de Estados Unidos.

2. Estimaciones de instituciones internacionales y de varios investigadores han ido acortando el plazo, de décadas a períodos más corto. Recientemente el Fondo Monetario Internacional ha estimado el año 2017, como el año en que China superaría a Estados Unidos como principal potencia económica mundial.

3. Esas estimaciones están basadas exclusivamente en comparaciones cuantitativas de la Producción Global en China y en Estados Unidos.

4. En este documento demostramos que China ya es primera potencia económica mundial, vinculando varias categorías económicas cuantitativas y cualitativas, en particular, teniendo presente el papel de China en el ciclo económico, tanto en el auge como durante la crisis económica mundial de 2008 y en la actual débil recuperación de la economía mundial.

5. Sin el dinamismo de China y su política económica diseñada para enfrentar la crisis, desde el punto de vista nacional y su impacto en la economía mundial, la crisis mundial hubiese sido mucho más grave, e incluso, mucho más grave que la crisis de los años 30’s. Dada la situación actual,- por ahora-, China ha salvado al capitalismo mundial. Sin embargo, el capitalismo mundial ha quedado, tendencialmente en la práctica y en sus fundamentos teóricos muy dañado.

6. Este documento es una confrontación, continuidad y cambios de nuestros estudios en los primeros años de la década de 2000 sobre la economía china que titulamos “Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la recuperación y en las crisis cíclicas de la economía mundial? (2) El título mismo sintetiza las grandes transformaciones cualitativas que se estaban consolidando a inicios de la década de 2000 y la creciente y acelerada importancia de China en la economía mundial.

Después de analizar y confrontar a Estados Unidos y a China – entre otros indicadores-, a nivel de la producción, exportaciones, inversiones, ganancias y reservas internacionales a nivel mundial, concluimos con un apartado especial que titulamos “El capitalismo mundial depende de China y China depende del capitalismo. ¿Quién depende más de quién?” y concluimos que en perspectiva histórica el capitalismo dependía más de China, que China del capitalismo mundial.” Esta conclusión en el documento de 2004 se basaba en los siguientes análisis.

I. China: Impactos en el ciclo y crisis de la economía mundial

Destacábamos los impactos de China y las modificaciones en la economía mundial señalando que fue muy importante en el origen, desarrollo y superación de la crisis asiática de 1997. También China fue muy importante para evitar la profundización de la crisis cíclica de 2001 iniciada en Estados Unidos y en la posterior recuperación de Estados Unidos y de la economía mundial. En este documento destacaremos el papel fundamental de China, que ha evitado que la crisis mundial actual, -que se inició en 2008-, fuera más profunda aún; e incluso, llegar a ser tan desastrosa o más que la crisis mundial de los años 30’s, como ya hemos mencionado.

II. China: Competencia en el mercado mundial, precios y ganancias

En 2004 señalábamos que China a través de la diversificación acelerada de su producción y de sus exportaciones, estaba compitiendo en el mercado mundial y en los mercados nacionales, provocando quiebras de empresas y desplazamiento de la producción hacia China. Agregábamos que con el fuerte incremento de sus importaciones, ha modificado la tendencia general a la sobreproducción de mercancías, que subsiste en bienes industriales y ha transformado la sobreproducción de materias primas y energéticas en subproducción con incrementos significativos de precios. Señalábamos también, que era posible que China estuviera generando un cambio histórico en los términos de intercambio: disminución de los precios mundiales de los productos industriales y aumento de los precios de las materias primas. Agregábamos que los más beneficiados serían las transnacionales, porque se han apropiado de los recursos naturales - minerales, energéticos, forestales, productos del mar y también de la propiedad privada sobre parte del agua. (3)

Por otro lado, la disminución de precios de los productos industriales y el aumento de costos, -por aumento de los precios de las materias primas- presionan a la baja la tasa de ganancias de las empresas a nivel mundial, situación que también tiene impacto en el origen y desarrollo de la crisis. En una perspectiva más amplia, China genera serios problemas al capitalismo mundial. Sin embargo, evita un desenlace que podría afectar seriamente a la economía y a la sociedad china.

III. Las ganancias en China. Fundamentales para el funcionamiento de la economía mundial

En 2004, denominamos este tema con el siguiente título: ¿China, centro neurálgico de las ganancias en la economía mundial actual? La información señalaba que la combinación bajos salarios e importantes incrementos de la productividad generaban elevadas ganancias. Estimábamos que las ganancias en China en 2003, equivalían al 44 % del total de las ganancias globales de las empresas –financieras y no financieras- en Estados Unidos. Agregábamos que en un número reducido de años, las ganancias globales en China se aproximarían a las ganancias globales de las empresas en Estados Unidos. Según nuestras estimaciones, esto ya ha sucedido en los años recientes. Una parte importante de estas ganancias corresponde a las transnacionales estadounidenses que tienen filiales en China. En este sentido también el capitalismo está dependiendo cada vez más de China.

IV. El Comportamiento de China en una crisis futura

En el documento de 2004 también mostrábamos que aumentan las posibilidades de que la propia economía china inicie una crisis. Los impactos serían demoledores. En 2004, esto era poco probable. Sin embargo, las probabilidades aumentaban y al respecto señalábamos que : “a no ser que el inicio de una nueva crisis se genere en Estados Unidos y abarque a los otros países capitalistas desarrollados y que se manifieste con mucha fuerza en la producción mundial y en el comercio mundial”. (4)

Adicionalmente, agregábamos que “para evitar una posible crisis en China se inició una nueva etapa”. Citando a un economista chino describíamos en el documento de 2004 lo siguiente: “...a partir del segundo semestre del 2002 empezó un nuevo ciclo de crecimiento como motor de la economía,- la industria de vivienda, automotriz, inmobiliaria e infraestructura de construcción urbana. La combinación del dinamismo de las exportaciones y del mercado interno, a China “le puede permitir que frente a crisis cíclicas del mercado mundial, pueda desplazar parte de su exportación hacia el mercado interno. El impacto de las crisis cíclicas puede ser atenuado o muy atenuado. Si esto sucede, sería uno de los elementos que demostraría que el capitalismo depende más de China que China del capitalismo mundial” (5). Teníamos presente que los países capitalistas desarrollados, tienen muy limitado su mercado interno para poder absorber los productos que no se pueden exportar, ya que sus mercados se encuentran saturados y aumentan las limitaciones del consumo por la crisis y por el crecimiento del endeudamiento de las familias.

V. Mercado, regulación de mercado y estrategia de largo plazo: la “trilogía China”

Comparando con el capitalismo y el predominio del neoliberalismo en el documento de 2004 señalábamos: “Por ahora, [2004] China ha mostrado a través de la dupla regulación estatal y mercado ser bastante menos vulnerable a las crisis cíclicas” (6) . En realidad pensábamos en una Trilogía: Mercado; Regulación de Mercado; y, Estrategia de Largo Plazo. Así queda de manifiesto, con la adecuación de la estrategia en 2002, no solo elaborada para la economía china, sino para atenuar las crisis del capitalismo mundial.

En 2004 como conclusión señalábamos:” Es más probable que el desarrollo desigual de los países de Asia, y particularmente el desarrollo de China, lleve a una transformación de la hegemonía en la economía mundial más rápida que las proyecciones previstas sobre la base de las informaciones de los últimos años”. (7)

VI. China y Estados Unidos en la producción mundial

En 2004, el FMI afirmaba: “China es ahora la 6ª economía más grande (a tasa de cambio de mercado)”. Nosotros señalábamos que en base a la paridad del poder de compra, China ha llegado a ser en 2003, la segunda economía del mundo. Su producción equivalía a un 60% de la de Estados Unidos. Ahora, en 2012, ya equivale a 79%. Si este indicador cuantitativo lo combinamos, en un primer momento, con la comparación del ciclo económico y crisis, de China y de Estados Unidos, -crecimiento anual del PIB y la participación en las exportaciones mundiales-, la comparación de la producción global se transforma en un cambio cualitativo. China desde hace algunos años, ya es la principal potencia económica en el mundo.

En la Gráfica 1, se puede observar el impresionante papel de China en el ciclo económico mundial, y, en especial, en relación a la economía de los Estados Unidos, previo a la crisis de 2008, durante la crisis y a la fecha. Basta señalar que China evitó un colapso económico en Estados Unidos y en el mundo.

La economía de Estados Unidos inició su crisis en el último trimestre de 2007, en tanto la economía china creció ese año en 14,2%. Con la transformación de la crisis de Estados Unidos en crisis de la economía mundial en 2008, Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo de -0,3% y China en ese mismo año creció en 9,6%. En 2009 la producción en Estados Unidos disminuyó más aun llegando a -2,8%, en tanto la economía china creció en un 9, 2%. En realidad, sin el vigoroso crecimiento de la economía china, -aunque atenuado en los últimos años-, la profunda crisis actual hubiese sido mucho más grave y comparable con la gran crisis de los años 30’s.

Tasas de crecimiento del PIB de Estados Unidos y de China, 2005 a 2013

Fuente: Construcción propia en base al FMI. World Economic Outlook. Varios años

Confirmando lo anteriormente señalado, en la gráfica 2 se muestra que el crecimiento promedio anual de la producción global en Estados Unidos en el período 2005-2013 fue solamente de 1,5%, en tanto, para ese mismo período, ese promedio anual para China fue de 10,2%.

Tasas de crecimiento promedio anual de la producción global de Estados Unidos y de China 2005-2013

Fuente: Construcción propia en base al FMI. World Economic Outlook. Varios años

VII. China y Estados Unidos en las exportaciones mundiales

En el documento de 2004, destacábamos que en 2003, China con el 5,3% de las exportaciones mundiales ocupaba el cuarto lugar. Ahora con informaciones oficiales hasta 2012, comprobamos que China en 2002 desplazó a Italia y a Canadá. En 2003 desplaza a Inglaterra. En 2004 desplaza a Francia y a Japón. En 2004 se transforma en la tercera potencia exportadora. En 2010 China supera a Alemania. En 2012 China logra el 10% de las exportaciones mundiales, en tanto Estados Unidos logra el 9,8%. Ver gráfica 3.

Porcentaje de participación de Estados Unidos y China en las exportaciones mundiales

Fuente: Construcción propia en base al FMI. World Economic Outlook. Varios años

VIII. China y Estados Unidos en las importaciones mundiales

China en 2003, desplaza a Francia, Reino Unido y Japón transformándose en la tercera potencia mundial como país importador. En 2009, China con un 7.9% desplaza a Alemania. En 2012 China eleva su participación a 9.8% conservando el segundo lugar después de Estados Unidos que continúa siendo la primera potencia importadora mundial con un 12,6%. Sin embargo, entre 2001 y 2012 las importaciones mundiales se incrementan en 187%. Las importaciones de Estados Unidos se incrementan en 98% y las de China se incrementan en 650% en el mismo periodo.

Información reciente - marzo de 2014-, señala que: “El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial,– exportaciones e importaciones de bienes y servicios- con un 12% del total y un valor de US$ 4,16 billones, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. (8)

IX. China y el Sudeste Asiático

En 2004, señalábamos: “Las importaciones chinas desde los países asiáticos son muy importantes y por ello su contribución directa al crecimiento de la producción de esos países y de la región es muy relevante”. En 1990 las importaciones chinas desde Asia fueron un 53% del total de las Importaciones chinas. Por el lado de las exportaciones chinas, el principal destino también es hacia Asia. En 2012, las importaciones chinas desde Asia son un 53%, lejos muy superior a todas las importaciones desde otros países. China continúa con una novedosa forma de integración regional de los países de Asia, para competir en la producción y en el mercado mundial.

CEPAL, bajo el título “China es el centro de la denominada ‘Fábrica Asia’”, ensamblando piezas y partes importadas desde otras economías de la región y exportando productos finales”, señala que:

“En las últimas dos décadas las cadenas de producción asiáticas se desarrollaron rápidamente bajo la hegemonía de Japón A comienzos de la década de 2000, China se transformó en el segundo gigante de la cadena productiva asiática, y a partir de 2005 China se convirtió en el centro de la cadena productiva asiática, desplazando a Japón al segundo lugar”.

Más adelante prosigue: “China es hoy el principal mercado regional para los bienes intermedios, a partir de los cuales produce los bienes finales que exporta a Estados Unidos, la Unión Europea y a la mayoría de los países del mundo”. (9)

Por nuestra parte destacamos que las importaciones chinas aumentan desde todas las regiones y países. Sin embargo, en términos relativos disminuyen las importaciones desde Estados Unidos y Europa y aumentan las importaciones de las regiones atrasadas: América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente.

X. Las Reservas Internacionales de China

Del documento de 2004 señalamos lo siguiente: “China posee la segunda reserva internacional más grande del mundo. Esta crece en forma acelerada. En el 2004, se estima que las reservas serán de aproximadamente 500.000 millones de dólares. Para el 2005, se estima que crecerán a más de 577.000 millones de dólares. Este crecimiento anual de las reservas es cercano a 16 %”

Para 2004, según el Informe del FMI de septiembre de 2011, en vez de los 500.000 millones de dólares de reservas estimadas, China alcanzó 616.000 millones de dólares y para 2005, en vez de 577.000 estimadas, China registra 822.000 millones de dólares. En 2008, las reservas de China se aproximan a 2.000.000 millones de dólares (dos millones de millones de dólares). En 2010, sus reservas aumentaron a alrededor de 2.900.000 millones de dólares. Este Informe del Fondo Monetario Internacional estimó para 2012 que las reservas chinas superarían los 4.112.700 millones de dólares. (10)

Las informaciones del Banco Mundial sobre Reservas Internacionales difieren de las informaciones del Fondo Monetario Internacional en relación a China. Sin embargo, también ellas muestran el gran crecimiento de las Reservas Internacionales de China.

En la gráfica 4 que elaboramos, Estados Unidos tenía las mayores reservas del mundo en 1980 y 1990. En 2000 y 2004, Japón tiene el primer lugar. A partir de 2006 China se transforma en la primera potencia mundial desde el punto de vista de las reservas internacionales.

El crecimiento de las reservas internacionales de China es impresionante como se puede apreciar en una mirada de la gráfica En 1990, tenía solo 34 millones de dólares de reservas internacionales, en 2000 sólo 171 millones de dólares. En 2005 sus reservas superan los 800 mil millones de dólares. En 2010, se aproximan a los 3.000 miles de millones. En 2012, llegan a 3.388 miles de millones de dólares.

Reservas Internacionales de Estados Unidos, Japón y China, 1980-2012
(Miles de millones de dólares)

Fuente: Elaboración propia a partir de las informaciones de la Base de Datos Estadísticos del Banco Mundial.

Las reservas internacionales de China en 2012 son tan grandes que son 2,7 veces las reservas de Japón y 6 veces superior a la de Estados Unidos.

Con estas elevadas reservas internacionales, China disminuye su vulnerabilidad frente a las crisis internacionales, y al mismo tiempo China se ha transformado en la principal fuente de financiamiento a nivel mundial. Estas dos características actuales de la economía china profundizan la transformación de indicadores cuantitativos en indicadores cualitativos, de su liderazgo en la economía mundial actual y por sobre Estados Unidos.

XI. China, uno de los principales inversores financieros en el mundo

En el documento de 2004 citábamos un documento del Fondo Monetario Internacional que señalaba:

“China es uno de los principales inversores financieros en el mundo y particularmente en Estados Unidos. China ha estado adquiriendo montos sustanciales de certificados de inversión extranjeros, en su gran mayoría de carácter oficial o de instituciones públicas. En efecto, a mediados del 2002, China fue el segundo gran inversor extranjero en deudas de largo plazo en certificados de los Estados Unidos, los que llegaron a 165 mil millones de dólares, equivalentes al 6,5 % del total invertido por instituciones financieras extranjeras”. (FMI, World Economic Outlook, Abril de 2004)”

En el documento reciente de CEPAL, ya citado, se afirma:

“China es a gran distancia el principal actor en materia de FSI -Fondos Soberanos de Inversión-, representando el 29% del total mundial de activos en dichos Fondos”.

Más adelante en el documento de CEPAL se agrega:

“Los FSI se han convertido en actores financieros fundamentales. En particular, los FSI no financiados con exportaciones de productos básicos son una fuente clave de liquidez internacional. Se destaca el caso de los Bonos del Tesoro Estadounidenses, en que China y Japón poseen cada uno un quinto del monto total”. (11)

XII. Inversiones de empresas chinas en el exterior

En 2004 señalábamos que en los últimos años, China ha comenzado a comprar y crear empresas en el extranjero de materias primas, de bienes industriales y de alta tecnología. Agregábamos que China ocupó el sexto lugar en términos de cantidad de proyectos con inversión extranjera en Gran Bretaña durante 2003. Las inversiones directas en el extranjero son todavía pequeñas en relación a las inversiones extranjeras directas en China. Sin embargo, presentan un gran crecimiento.

En un documento de 2013 mostrábamos que las inversiones de China y Hong Kong China en 1990 representaban 1,3% de las inversiones totales de las filiales de las transnacionales en el mundo. Estados Unidos en ese mismo año representaba el 12,8%. En 2011, Estados Unidos sube a un 23,4% y China y Hong Kong China suben a un 8,6%. Este porcentaje de China es superior a las inversiones de las transnacionales de Japón y de los principales países de Europa. A vía de ejemplo, el Reino Unido 6,3%; Francia 5,3%; Bélgica 4,2%; Alemania 3,2%; Italia 2,8%; España 2,2%. (12)

XIII. Las inversiones extranjeras directas (IED) en China

En 2004 señalábamos que China se ha constituido en uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras en los últimos años. En 1990, las inversiones extranjeras en China alcanzaron los 3.000 millones de dólares y en 2003 llegaron a 54.000 millones de dólares.

Como se ha destacado en los últimos años, China ha incrementado su papel como destino de las inversiones de las transnacionales en el mundo. Según la base de datos de UNCTAD 2012, las inversiones extranjeras en China y Hong Kong China en 1990 recibían solo el 3,3% de las inversiones de las transnacionales en el mundo, en tanto el 23,3% se dirigía a los Estados Unidos. En 2011, China y Hong Kong China recibieron el 13,6% de las inversiones de las transnacionales en el mundo y a Estados Unidos se dirigieron el 14,9%.

La globalización de la economía mundial, se apoyó en el libre comercio y en la libre circulación de capitales. Se cambió la legislación que exigía requerimientos y regulaciones a la inversión extranjera directa (IED), por una que incentivó la entrada de la IED otorgándole Trato Nacional y múltiples garantías.

A diferencia, en China la IED tiene grandes regulaciones. Las inversiones que digan relación con tecnología de punta o generación de energías limpias, en general, se verán más favorecidas que aquellas para la explotación de recursos naturales. China establece cuatro categorías de inversión extranjera: aquellas que son alentadas por el gobierno, restringidas, permitidas y prohibidas. Como normativa general: desde el punto de vista de la propiedad, la inversión extranjera debe estar asociada a inversionistas chinos; debe contar con tecnologías de punta y tecnologías limpias; debe asegurar la transferencia de tecnología a China. (132) Estas regulaciones y exigencias están relacionadas con la amplitud y potencialidades del mercado interno, y, por los bajos niveles salariales en China.

XIV. La productividad del trabajo en China

La productividad de los trabajadores en China ha crecido rápidamente en la última década por varios factores principales: “Primero, el cambio estructural de su economía, donde los recursos se mueven desde sectores de baja productividad (agricultura) a sectores de mayor productividad (industria).Segundo, las empresas absorben en forma masiva nuevas tecnologías y procesos productivos incorporados en las maquinarias y equipos importados y en la inversión extranjera directa. Tercero, el país ha invertido mucho en infraestructura, lo que ha bajado los tiempos y costos de transportes y comunicaciones. Cuarto, la apertura comercial y la competencia global ha sido un estímulo para mejorar la eficiencia. Finalmente, la fuerte presión al alza de los salarios también requiere mejorar la productividad para mantener la competitividad internacional”. (14)

XV. En China, los salarios han crecido más que la productividad del trabajo

En China los salarios están creciendo más que la productividad. “Un estudio del Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos muestra que los salarios en renminbi en las fábricas urbanas se duplicaron entre 2002 y 2008, mientras que en las zonas rurales crecieron aún más. Entre 2009 y 2011, información parcial indica que los salarios han aumentado a tasas anuales de dos dígitos. En dólares crecieron aún más dado que el renminbi, se apreció frente al dólar en todo este período” (15). En el documento citado se agrega que el incremento salarial se explica por la demanda creciente de trabajadores, especialmente, en la industria y en la construcción y a una oferta de trabajadores que crece menos debido a una disminución de las migraciones del campo hacia la ciudad y a que la población en edad de trabajar también aumenta menos por las fuertes restricciones al crecimiento poblacional en China. Asimismo, un factor importante del incremento de los salarios, se debe al aumento de la productividad.

XVI. La internacionalización de la moneda china

En julio de 2009 China introdujo un sistema piloto para promover el uso de su moneda. En agosto de 2011, el esquema se extendió a todo el país. El renminbi (RMB) está avanzando y cubre un porcentaje creciente de su comercio, en particular de las importaciones. El uso de la moneda china tiene varias ventajas: elimina el riesgo de las fluctuaciones en el tipo de cambio, disminuye los costos de seguro por modificaciones del tipo de cambio, agiliza y abarata el comercio internacional para todos los países,- excepto para Estados Unidos- porque sería necesario un cambio de moneda en vez de dos. Un banco privado (HSBC) anticipa que en 2016 un tercio del comercio chino -exportaciones más importaciones-, se podría realizar en moneda nacional. (16) Este aspecto es central ya que China está transformando rápidamente su dinero nacional en dinero mundial compitiendo con las principales divisas, en particular, con el dólar.

XVII. Algunas reflexiones

Para finalizar y haciendo nuestro el planteamiento de que la política es lo concentrado de la economía, el liderazgo actual de China en la economía mundial está modificando y modificará cada vez más en los próximos años la hegemonía de Estados Unidos a nivel político, de la ciencia y tecnología, en el plano militar y espacial, y, asimismo, a nivel geopolítico.

Sin embargo, no se puede asegurar que este proceso sea irreversible. El capitalismo y Estados Unidos, en particular, han tenido la capacidad de enfrentar la pérdida relativa de hegemonía en relación a la Unión Soviética y también a superar la pérdida de hegemonía en la década de los 80’s, por el avance de Europa, y particularmente de Japón. Se debe tener presente que en dichas décadas varios estudiosos afirmaban que Estados Unidos sería desplazado por Japón y que Estados Unidos entraría en una profunda crisis. No sucedió ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, Japón entró en una profunda crisis y Estados Unidos reconstruyó su economía y amplió su presencia en el mundo apoyado en el desarrollo científico que aún lidera.

Por otra parte, como hemos señalado, China cuenta frente al capitalismo, y especialmente en el capitalismo neoliberal actual con la Trilogía: Mercado, Regulación de Mercado y Estrategia de Desarrollo de Largo Plazo.

Pero, si China sigue incrementando el consumo de su población para alcanzar los niveles de consumo de los países desarrollados, no sólo no habrá suficientes materias primas en el mundo, sino que se estarán profundizando en grado extremo los ya graves daños a la naturaleza y a la sociedad que el capitalismo y la producción mundial están causando en las últimas décadas.

El estudio de estos temas y otros relacionados deberían privilegiarse y constituirse en temas prioritarios en los programas de investigación a nivel mundial.

Un resumen de este documento fue presentado en el Seminario Internacional XVIII del Partido del Trabajo en México, marzo de 2014.

Notas:
1) CEPAL, 2012 “La República Popular China y América Latina y el Caribe”, Santiago de Chile, junio de 2012; 13
2) Caputo, Orlando 2004 (2005) “Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la recuperación y en las crisis cíclicas de la economía mundial?”, en libro colectivo de CLACSO ‘La Economía Mundial y América Latina’, Coordinado por Jaime Estay, Buenos Aires, enero de 2005; 39 a 86
3) Caputo O, y Galarce G. 2014. “Crisis Internacional: Las Transnacionales y los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe”. Un resumen del documento también fue presentado al Seminario Internacional XVIII del Partido del Trabajo, México, marzo de 2014.
4) Caputo, O 2004, op. cit.
5) Caputo, O, 2004, op. cit
6) Caputo, O, 2004, op cit.,
7) Caputo, O, 2004,op.cit.,
8) EMOL, 2014, (Diario digital de El Mercurio), 7 de marzo de 2014
9) CEPAL 2012, op. cit.
10) Fondo Monetario Internacional, 2011, “Perspectivas de la Economía Mundial”, septiembre de 2011. Último Informe disponible sobre “Reservas Internacionales en ‘Economías Emergentes y en Desarrollo’”.
11) CEPAL, 2012,op cit.
12) Caputo, O, “Transnacionales, crisis y la economía mundial en Marx”, documento presentado en XVII Seminario del PT, México, marzo de 2013. Publicado en la revista “Los Partidos y una Nueva Sociedad” Numero 3, julio de 2013, México D.F.
13) Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, abril 2011” Inversión Extranjera en China”, Juan Xavier Barriga.
14) CEPAL, 2012, op cit.
15) CEPAL, 2012, op. cit.
16) CEPAL, 2012 op. cit.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ZunZuneo: Las falsas revoluciones se confeccionan en Washington

Nelson del Castillo

Desde que surgieron las llamadas “primaveras” en algunos países árabes, denominadas por los grandes medios de comunicación como revoluciones -aunque distan de serlo a pesar de las protestas masivas generadas mediante convocatorias por mensajes de texto de los teléfonos móviles-, siempre tuvimos la sospecha de que se trataba de construcciones intervencionistas de las potencias imperiales para mantener bajo control las insatisfacciones de los pueblos en naciones proclives a cambios sociales.

El término “primavera” parecería surgido de la casualidad, pero se remonta a los años 60 del siglo pasado, en momentos muy álgidos de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos buscaba, tal como lo consiguió eventualmente, socavar la base del campo socialista de Europa oriental que produjo el colapso de la Unión Soviética.

Al surgir la unipolaridad mundial, con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como único cuerpo militar multinacional en Europa con la desaparición del Pacto de Varsovia establecido por la Unión Soviética y sus aliados, muchos avizoraron la posibilidad de que se desmontaran las maquinarias de las guerras imperiales. Esto no pasó de ser falsas ilusiones, frase que bien sirve de título para un bolero.

La conspiración contra las naciones se extendió de modo asombroso por todo el planeta para desmontar en lo posible el mayor número de estructuras político-económicas al margen del control imperialista occidental.

En el continente americano se mantuvo intacto el armazón de la Guerra Fría contra una pequeña nación que desde el 1 de enero de 1959 emergió como faro para el mundo: la República de Cuba.

Al quedar disuelta la Unión Soviética en 1991 -una posibilidad que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anticipó dos años antes, el 26 de julio de 1989-, se inició un conteo mediático permanente, una apuesta al fin del proceso socialista cubano para restablecer el capitalismo salvaje.

Se trataba, con sus variantes, de aquella frase de principios de la década de 1960 que, como sonsonete, anticipaba la caída de Fidel Castro, lo que incluyó cientos de intentos para asesinarlo por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Pues bien, 55 años después del triunfo de la Revolución cubana y 53 de haber proclamado su carácter socialista, Washington ha montado un operativo ilegal a través de la siempre sospechosa Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés), que bajo el ropaje de asistencia a los países emergentes socava la soberanía de los pueblos al emplear gran parte de los 20 mil millones de dólares de su presupuesto en programas desestabilizadores de naciones.

Este es el caso del llamado ZunZuneo, una especie de Twitter creado expresamente para descarrilar la Revolución cubana. Este mecanismo evidencia cómo Estados Unidos no abandona su política de destruir aquellos procesos políticos que no respondan a sus designios.

Este monstruo del que nos habló temprano José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, no se detiene en sus deseos de torcer la voluntad de los pueblos, como tantas veces hemos visto en América Latina, con sus interminables noches de oprobio producto de los golpes de Estado elaborados en Washington.

Una investigación periodística de la agencia The Associated Press (AP) ha sacado a la luz el operativo montado con esta red social para intentar engañar a la juventud cubana mediante mensajes de apariencia inofensiva en principio, utilizando empresas mercenarias y lugares como la Isla Caimán en el Caribe, centro de operaciones mafiosas y de blanqueado de capital producto de la corrupción o el narcotráfico.

Contrario a los procedimientos montados en otras naciones para desactivar la posibilidad de levantamientos populares, con la juventud cubana se intentaría sembrar la insatisfacción empleando la red ZunZuneo para impulsarla a la contrarrevolución y a la traición del proceso socialista con el objetivo de apropiarse del futuro de Cuba.

A muchos ha sorprendido que fuera The Associated Press la agencia noticiosa que destapara la olla de esta conspiración estadounidense por sus conocidos vínculos con el poder en Washington. Mas hay que tener en cuenta que este descubrimiento ocurre cuando el proyecto ha fracasado producto de la habilidad del Estado cubano, que para diciembre de 2009 apresó en La Habana al contratista norteamericano Alan Gross, una de las cabezas del equipo de expertos que elaboraba el montaje del ZunZuneo en la nación antillana, donde ya había introducido ilegalmente una serie de equipos de alta tecnología.

¿Qué pasaría si una nación estableciera un plan para desestabilizar a Estados Unidos con el propósito de destruir su política imperial? ¿Cuánto tardarían las tropas norteamericanas en llegar a ese país intruso, que pretende echar abajo el andamiaje del capitalismo salvaje? O, para ponerlo en tiempos modernos, cuánto le tomaría al Pentágono comenzar uno de esos bombardeos asépticos en que mueren cientos de miles de personas mientras los estadounidenses disfrutan sentados frente a sus televisores -cerveza en mano- el centelleo de las bombas mortales como si se tratara de simples fuegos artificiales.

Es inevitable hacer estas preguntas cuando se conoce, como resultado de la investigación de AP, que la Usaid -omnipresente en naciones en vía de desarrollo como parte de su método de control- ha invertido millones de dólares en una operación oculta para la creación del Twitter cubano ZunZuneo utilizando empresas mercenarias de algunas naciones europeas con el propósito de penetrar a la juventud cubana para, eventualmente, inducirla a la contrarrevolución, para destruir el proceso de transformación social de Cuba en medio de un reordenamiento económico que brinde mayor autosuficiencia económica y provecho material a su pueblo.

Este proceder se enmarca, de acuerdo con informes periodísticos, en un proyecto de Guerra No Convencional, según la Circular de Entrenamiento TC-1801 divulgada en 2010, en la que se destaca que por el carácter “político y militar de este tipo de contienda resulta vital la participación de las agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Según cita en un artículo Roberto García Hernández, de la agencia Prensa Latina, “el objetivo es lograr un enfoque gubernamental y el éxito a largo plazo, pues en varios momentos de un conflicto resulta necesaria la integración de las instituciones multinacionales e intergubernamentales”.

Esto es algo que normalmente hemos sospechado, pero no siempre está puesto en blanco y negro en un documento que se hace público. El carácter de la Usaid como punta de lanza de la política intervencionista de Estados Unidos siempre ha estado sobre el tapete para quienes observamos críticamente sus movidas en América Latina y El Caribe, pero esta vez trasciende la mera sospecha para adquirir un tono de veracidad irrefutable.

Este experimento del ZunZuneo, al igual que se ha hecho con Radio Martí y TV Martí, está conformado dentro de la guerra permanente no convencional que Estados Unidos libra contra la Revolución cubana desde el mismo día de su triunfo con Fidel Castro a la cabeza.

Como en tantos otros aspectos, Washington ha entregado parte de sus operativos subversivos en el mundo a entes privados que responden más que a intereses ideológicos -sin que estén ausentes- al enriquecimiento descarado, mientras millones de estadounidenses se hunden en situaciones de miseria, carentes de trabajo, seguridad social y salubridad pública.

Una vez más, como antes con Radio Swan operada en Honduras por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como parte de las operaciones encubiertas autorizadas el 17 de marzo de 1960 por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower para derribar el gobierno revolucionario cubano y después con el comienzo de Radio Martí en 1985 y de TV Martí en 1990, este descarado ataque contra Cuba transitará el sendero del fracaso. No será de otra manera frente a un liderazgo alerta de los peligros que acechan a su pueblo y una juventud consciente de que se le quiere despojar de cuanto ha ganado su nación en la construcción de una sociedad más justa, a pesar del bloqueo de más de medio siglo que mantiene Estados Unidos.

El descubrimiento de este plan subversivo contra Cuba mediante el ZunZuneo coloca nuevamente en un papel cuestionable al presidente Barack Obama, en quien el mundo cifró tantas esperanzas. Obama mostró su verdadero rostro tan pronto pisó la Casa Blanca para convertirse en el señor de la guerra en el mundo y de los golpes de Estado de nuevo cuño en América Latina -Honduras, el 28 de junio de 2009, y Paraguay, el 22 de junio de 2012- por lo que ostenta inmerecidamente desde octubre de 2009 el Premio Nobel de la Paz -“por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”- que muy bien debería devolver para no llenar de más vergüenza a la Academia Sueca por tan mayúsculo desatino.

Nelson del Castillo es Secretario General de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más pagamos a Repsol, más perdemos Soberanía

LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

Tras 16 horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, con 135 votos a favor, 59 negativos y 42 abstenciones, el proyecto que convalida el pago al Repsol por el 51% de las acciones de YPF.

Como dijese José Rigane el 5 de marzo de 2014. “Este pago a Repsol no es otra cosa que una nueva demostración de que el gobierno decide y opta por favorecer a los grupos multinacionales. Recordemos que Repsol es una empresa que ha contaminado, que ha creado un escenario nefasto de vaciamiento premeditado y que no ha desarrollado la exploración e inversión que corresponde. Se ha llevado nuestra riqueza y se la premia con una millonaria suma de 5.000 millones de dólares, solo si contamos lo que corresponde a la parte de capital, porque en realidad se va a terminar pagando el doble por los intereses. El pago se hará con tres bonos diferentes, donde el último será en el año 2033. Se calcula que el pago total será cercano a 11.000 millones de dólares, teniendo en cuenta intereses y garantías”.

“El acuerdo es un nuevo prejuicio contra nuestra soberanía. Es una política de gobierno que demuestra la voluntad de quedar bien con los organismos internacionales. Después de Chevron y el Club de Paris, este acuerdo con Repsol es otra señal al mundo para que ingresen las grandes inversiones de los grandes capitales de las potencias. Pero, sobre todo, es una señal a los organismos de crédito internacional.

“Seguimos aceptando que las empresas multinacionales ganen cuando ingresan al país y lo continúen haciendo cuando se van. El pago a Repsol es una decisión política que no construye soberanía, sino que ratifica un modelo energético que necesitamos cambiar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Convenio Barbieri-Galuccio: La UBA se pasa al campo de Chevron y Repsol contra el pueblo argentino

Con esas palabras denunció el presidente de la Fuba, Julián Asiner, el convenio que el CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmará en la tarde de hoy con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en la facultad de Económicas. En paralelo a la actividad oficial, la Fuba montará un acto en las escalinatas de la facultad, que servirá de apertura del Congreso de la Federación que se desarrollará hasta el día sábado.
.

Al respecto del convenio YPF-UBA, Asiner puntualizó: "el autoabastecimiento al que apuntaría el convenio es un verso, que ya fue aplazado por el propio Galuccio hasta el infinito. Los responsables de convalidar el vaciamiento petrolero durante la última década no van a ser ahora los encargados de revertirlo. Por el contrario, de lo que se trata es de usar a la UBA como cobertura de la orientación privatista del CEO Galuccio, que es un puntero de las grandes petroleras internacionales.".

Para el presidente de la Fuba, "Galuccio y Kicillof son los ejecutores de un ajuste 'ortodoxo' que implicó una suba del 30% en el precio de las naftas durante los primeros meses de 2014, y que apunta a consagrarse con Chevron y las petroleras internacionales que se quedarán con Vaca Muerta". Asiner denunció que "Galuccio es el artífice de la escandalosa indemnización a los vaciadores de Repsol, y su libreto es el de Martínez de Hoz: usar a YPF S.A. como una plataforma de reendeudamiento de la Argentina".

El titular de la federación estudiantil señaló que "nos oponemos a la conversión de nuestro país en una colonia petrolera del capital financiero internacional. La UBA, en lugar de celebrar esta entrega o servir a encubrirla, debería ser la primera en criticar severamente esta orientación contra el pueblo argentino, que bloquea por completo la posibilidad de un desarrollo nacional a partir de la soberanía sobre nuestros recursos naturales".

Por último, Asiner informó que "el Congreso de la Fuba deliberará sobre este convenio y reforzará la lucha por la transformación social de la universidad. La UBA, hoy conducida por un pacto entre kirchneristas, radicales y macristas, debe cambiar su orientación y volcarse a la defensa de los intereses de las mayorías trabajadoras. Denunciamos que el gobierno y el Rectorado quieren silenciar al movimiento estudiantil y por eso maniobran contra el Congreso de la Fuba".

Reproducimos la agenda completa del Congreso de la Fuba:
Jueves 24 - 19 hs: 10 paneles de debate
1. Ajuste y fin de ciclo. ¿Volvemos al FMI? - facultad de Sociales, sede Constitución
2. El papel del movimiento obrero en la crisis política - facultad de Filosofía y Letras
3. Una nueva situación en la UBA. La Fuba y los desafíos del movimiento estudiantil -facultad de Psicología, sede Independencia
4. El destino de América Latina en la crisis mundial - facultad de Sociales, sede MT
5. La cuestión petrolera, soberanía y desarrollo nacional - facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón
6. La lucha por los derechos de las mujeres, el aborto y la reforma del Código Civil - facultad de Derecho
7. Vivienda, especulación inmobiliaria y la lucha por el techo en la Ciudad - facultad de Arquitectura
8. Monsanto, Barrick y Chevron: la depredación ambiental en la “década” - facultad de Agronomía
9. La crisis de la salud pública en Argentina - facultad de Medicina
10. La nueva planta farmacéutica de la UBA: ¿producción pública de medicamentos? - facultad de Farmacia y Bioquímica
Viernes 25 - 19hs: 4 comisiones de trabajo
1. Situación política - facultad de Sociales, sede MT
2. Plan de lucha - facultad de Exactas
3. América Latina - facultad de Filosofía y Letras
4. Mujer y diversidad sexual - facultad de Psicología
Sábado 26 - 14hs: plenario de cierre en Plaza Houssay.
Harán uso de la palabra agrupaciones, estudiantes y trabajadores. Se votarán las mociones elaboradas por las comisiones del día viernes, el plan de acción y las nuevas autoridades de la Federación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1150 marchas de los jubilados: Ejemplo de dignidad y lucha

Inés Hayes (ACTA)

En la tarde de ayer se cumplieron 1150 marchas de los jubilados. Con la presencia del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, de dirigentes de la Mesa Nacional, del diputado nacional de la CTA y presidente de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe (diputada nacional mandato cumplido), los jubilados volvieron a reclamar por una ley de previsión social digna así como por el 82% móvil.

“Hoy es el miércoles 1150 de los jubilados, 22 años luchando por nuestros derechos. Aquel primer miércoles la lucha fue en contra de la privatización de las jubilaciones y allí se largó la idea de que todos los miércoles luchemos por nuestros derechos”, recalcó Marcos Wollman al comenzar el acto frente al Congreso de la Nación.

Luis Porta, presidente de la Mesa Honoraria de Jubilados y Pensionados sumó su voz: “realmente les estoy agradecido a todos ustedes porque han transformado este acontecimiento en un hecho inolvidable, hemos luchado toda la vida por mejorar la jubilación”.

"Lo más emocionante es la continuidad de los que estamos aquí, somos laburantes, somos trabajadores jubilados que luchamos con nuestros pares por una patria digna. Vivimos en una sociedad donde los únicos privilegiados son los oligarcas cuando vivíamos en una sociedad donde los únicos privilegiados eran los niños. Con la fuerza de los que no se resignan, triunfaremos", finalizó sus palabras Elías Moure.

Entre los presentes se contó Liliana Parada, Juan Carlos "Pipón" Giuliani, Oscar de Isasi, Adolfo "Fito" Aguirre, Elia Espen, representantes de Los chicos del pueblo, Laura García Tuñón, Hugo "Cachorro" Godoy, Carlos Chile, Alejandro Garzón, Víctor Mendibil, Silvia León, Graciela iturraspe, Mario Barrios, Darío Perillo, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Fabio Basteiro y Rita Liempe.

La secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza dijo: "Estoy muy feliz de ver acá muchos compañeros, necesitamos un millón de firmas para que se vean en la obligación de tratar nuestro proyecto de ley. Es el porvenir de ustedes los jóvenes que gracias a Dios hoy tenemos muchos acá. Tenemos la ilusión de que nuestros nietos no tengan que estar penando como estamos nosotros en este momento".

Entre las adhesiones estuvieron las de la CONADU Histórica, los Jubilados de la FESPROSA, así como los de CEPETEL.

"Es una alegría estar nuevamente en la calle con ustedes y doble alegría que Víctor De Gennaro sea el compañero que vaya a continuar el camino legislativo. Esta lucha va a continuar a lo largo y a lo ancho del país hasta conseguir la victoria final. Llegar a cada rincón de nuestra patria, a ese millón de firmas, fuerza compañeros", alentó Graciela Iturraspe.

A su turno, Victor De Gennaro agregó: "hoy es un día donde se juntan muchas emociones. Los chicos del movimiento Che Pibe les entregaron a los jubilados un cartel con dibujos que hicieron ellos diciendo ’los apoyamos en la lucha’. Acabamos de entregar el proyecto de ley que lleva el numero 2802 y el 02 son los pibes. Acá nos dicen que no hay plata para pagarles un salario digno los jubilados. Sin embargo el pago a Repsol va a ser de un mínimo de entre 5.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares: plata hay, lo que les falta es vergüenza a los funcionarios. Tenemos que juntar las firmas para que se trate y se apruebe esta ley".

El diputado nacional y dirigente histórico de la CTA dijo también que el 14 de mayo habrá una jornada nacional de junta de firmas en todo el país.

También hicieron uso de la palabra el abogado especialista en Derecho Previsional, Horacio González, autor del texto del proyecto de nueva Ley Jubilatoria y el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eugenio Semino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Indice de pobreza: El gobierno aduce "problemas metodológicos"

MDZOL

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el INDEC descontinuó la publicación del indicador por "severas carencias" en su medición. "Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme", enfatizó el funcionario.

Ayer nomás, propios y ajenos se sorprendieron cuando se supo que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) decidió suspender sin reprogramación la publicación del índice de pobreza.

Sin entrar en detalles, ese organismo anunció a través de una empleada la suspensión de la publicación de la Encuesta de Hogares, que incluye los datos de pobreza e indigencia en Argentina en base a los datos del segundo semestre del año pasado, y se retiró del cronograma oficial.

Este jueves, Jorge Capitanich salió a explicar que la decisión se debió a “problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional".

El jefe de Gabinete reconoció asimismo que el Indec descontinuó la publicación de la serie histórica del indicador por "severas carencias" en su medición.

"Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete advirtió que "cuando se dé a conocer nuevamente el índice de pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas metodológicos y de empalme". Sin embargo, no precisó fecha para revelar los datos de la nueva medición.

Lo cierto es que los números que se iban a dar a conocer ayer generaban mucha expectativa en función de que ya se había discontinuado desde enero pasado con la difusión del nuevo IPCNu la serie mensual de la Canasta Básica Total que determina el umbral de pobreza y de la Canasta Básica Alimentaria que fija el límite de indigencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Mi hijo es adicto y se profesionaliza en el delito en el Complejo Esperanza por eso pido por su rehabilitación”

PRENSA RED

La periodista Claudia Cepeda* entrevistó con su cámara a la madre de un joven en conflicto con la ley penal. Se trata de Elsa Medina quien realiza un dramático pedido de ayuda. Reclama una efectiva asistencia del estado y reclama la intervención del gobernador. Asimismo, le pide a los Organismos de derechos humanos que la ayuden en la recuperación del adolescente. Y describe cómo funciona el Complejo Esperanza.

La Cumbre. Elsa Medina, vecina de La Cumbre y madre del adolescente de 17 años en conflicto con la ley penal que recapturó la policía la semana anterior le reclama al gobernador José Manuel De la Sota y a los Organismos de Derechos Humanos ayuda para que su hijo ingrese a un lugar de rehabilitación por consumo de drogas. Y denunció supuestas irregularidades en el polémico Complejo Esperanza.

Un párrafo es más que elocuente. “Mi hijo consume drogas y alcohol, ha cometido hechos que no debía hacer, siempre ha sido golpeado en la comisaría de La Cumbre haya cometido algo o no siempre lo responsabilizan a él, le he sacado fotos varias veces de los golpes que le dan y del Complejo Esperanza sale peor de lo que entra por todo lo que vive ahí adentro y yo tengo miedo por mí y mis otros hijos menores por todo esto, él necesita un lugar de rehabilitación de drogas porque un día me lo van a traer muerto, hace años que la peleo, lo llevé a hacer tratamientos psicológicos y psiquiátricos desde chico porque era hiperactivo y tenía problemas de conducta pero todo se potenció con su adicción, por eso vuelvo a pedir ayuda ya que hasta ahora no he obtenido respuesta de organismos específicos”

“… En la Comisaria de La Cumbre siempre lo han golpeado mucho incluso cuando estaba tan drogado ni comprendía lo que hacía y para que no lo goleen más una vez yo intervine en la para protegerlo de tantos golpes y nos empujaron contra el ventanal de la comisaria y se cayó el vidrio en mi mano y me cortó la mano y los tendones y me operaron, pero lo salvé que ese vidrio cayera en su cuello, es mi hijo, se que muchos le temen, pero es mi hijo y necesito ayuda, he pasado de todo con él hasta un sumariante de La Cumbre me encerró con un pasador, me acoso intentó propasarse conmigo cuando yo iba a ver a mi hijo que estaba detenido…”.



*Periodista free lance de la ciudad de La Cumbre, Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Incorporaron a un represor a la causa Saint Amant II: No estaba muerto y ahora está preso

REDACCIÓN ROSARIO

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario ordenó la detención del comisario retirado Clementito Rojas, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la causa conocida como “Saint Amant”, quien por error había sido dado por muerto, informaron fuentes oficiales.

La presunta defunción de Rojas fue informada en la primera audiencia del juicio, iniciado el 8 de abril pasado en la localidad bonaerense de San Nicolás, por un defensor oficial, agregaron los informantes.

Ante el planteo del defensor, el fiscal federal del caso, Alfredo Villate, y las querellas particulares solicitaron el certificado de defunción del ex comisario, quien finalmente no estaba muerto y fue hallado en su casa particular.

“Aparentemente hubo un error en el domicilio que había dado Rojas al tribual, y se pensó que había fallecido”, dijo a Télam un vocero de unas de las querellas.

Ante el descubrimiento, el TOF1 de Rosario integrado por los jueces Otmar Paolucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello, ordenó la detención domiciliaria del ex comisario, que finalmente se incorporó al juicio.

El tribunal continuó esta mañana con la lectura de requisitoria de elevación a juicio de la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en las localidades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Según voceros de la causa, se leyeron tres requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y uno de una querella particular, mientras que en la próxima audiencia fijada para el miércoles que viene el TOF1 tiene previsto concluir con las lecturas restantes e iniciar las indagatorias.

A la vez, el tribunal informó que se notificaron siete de los once peritos oficiales y de parte que realizarán un examen al principal imputado en el caso, el teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant, cuya defensa planteó que no puede enfrentar el juicio por razones de salud.

“El Tribunal espera notificar a los cuatro pericos que faltan esta semana, y en ese caso el lunes se haría la pericia a Saint Amant”, dijo un vocero del juicio.

En la causa están imputados Saint Amant, Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossie, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.

También están acusados Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio cometidos durante la última dictadura en el Área Militar 131 con sede en San Nicolás y jurisdicción sobre una decena de partidos del norte bonaerense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Nuevos atropellos en la causa Lebbos

ACTA

Ante los descargos del fiscal tucumano, Carlos Albaca, donde puso en duda el asesinato de Paulina Lebbos y sus comportamientos sexuales, Alberto Lebbos, el padre de la víctima, pidió que sea imputado por presunto encubrimiento de los actos que terminaron con la vida de la joven.

La Central de Trabajadores de la Argentina Nacional y de Tucumán le hicieron llegar su solidaridad a Alberto Lebbos y a su familia “frente a esta nueva provocación de la corrupción y la impunidad, que lastima la sensibilidad humana y social de todo el pueblo tucumano, encarnada en este artero ataque del fiscal Albaca a la memoria de vuestra hija, la hija de todos nosotros, Paulina Lebbos”.

Lebbos se reunió con el fiscal de Instrucción de la IVª Nominación, Diego López Ávila, quien lleva hoy la causa de la estudiante de Ciencias de Comunicación asesinada en 2006, y le transmitió su intención de denunciar por encubrimiento agravado al cuestionado representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) e insistió en que el gobernador, José Alperovich, “fue quien dio la orden” de que se oculten y adulteren pruebas.

Según Albaca, las evidencias obtenidas en el informe técnico no permiten precisar si la estudiante de Comunicación ha sido asesinada, o si murió de causas naturales por asfixia, o como parte de un juego sexual. La aparición de esta hipótesis, a ocho años de iniciada la pesquisa, es uno de los argumentos que utilizará Lebbos para insistir en que Albaca “forma parte de la red de encubrimiento”.

“Es del caso destacar que en la causa se investiga la muerte de Paulina Lebbos, no su homicidio, ya que hasta la fecha no pudo determinarse con certeza la causa del fallecimiento, es decir, si éste se produjo en forma natural, culposa o dolosa”, dijo el fiscal de Instrucción Carlos Albaca en su descargo.

Según sostuvo Albaca, pudieron haber existido tres causas de muerte: 1) un ataque de asma combinado con el consumo de alcohol y, eventualmente, de sustancias tóxicas; 2) la práctica de la autoasfixia durante la masturbación y 3) la práctica de la asfixia con una pareja. “Lebbos tenía tendencia a las relaciones sexuales casuales (...), en ocasiones era ‘intrépida’ (...) y capaz de emprender acciones temerarias. Predominaba en ella el ánimo depresivo y casi nada la hacía sentir bien”, indicó.

Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) repudió “enérgicamente los dichos del fiscal Carlos Albaca referidos a la víctima Paulina Lebbos”. “Con sus dichos revela, además de un desconocimiento profundo del derecho, una posición misógina y sexista inadmisible en un funcionario judicial. Manifestaciones de esta naturaleza pueden acarrear para el Estado argentino responsabilidad internacional”, dijo Celia Debono.

Finalmente la CTA reafirmó que “esta provocación, que repudiamos enérgicamente desde lo mas profundo de nuestras convicciones de clase, es parte de una escalada intimidatoria por controlar la creciente protesta social de las mayorías populares y los trabajadores, por nuestros derechos constitucionales, y contra la corrupción y la impunidad que atraviesan transversalmente los tres poderes del Estado provincial y nacional”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Otoño sobre otoño, infierno contra infierno

Miguel Semán (APE)

Todos, o casi todos sabemos que en San Juan y Entre Ríos, entre la una y media y las cuatro de la tarde del 25 de marzo de 1977, Rodolfo Walsh fue asesinado por un grupo de tareas de la ESMA. Un día antes la dictadura militar había cumplido un año de muertes. Walsh, meticuloso y puntual hasta la médula, les mandó a los miembros de la Junta un regalo con nombre, firma y número de documento.

La Carta, hoy famosa, no se publicó en ningún diario, pero el correo de sombras que funcionaba en esos tiempos se encargó de llevarla a destino. Los verdugos no podían soportar semejante ofensa y el escritor se convirtió casi en el acto en un desaparecido. Para la gente que pasaba por San Juan y Entre Ríos a esa hora el hombre caído era un don nadie. Un pobre tipo con sombrero de paja. Un cuerpo roto que los mismos asesinos se encargaron de levantar y desaparecer.

El 25 de marzo de 2014, a los 18 años murió David Moreira. Dos días antes, alrededor de las seis de la tarde, había sido atacado por un grupo de vecinos en el barrio Azcuénaga de Rosario. Quienes lo lincharon creían que David le había arrebatado la cartera a una muchacha que caminaba por la calle Marcos Paz. Su cuerpo quedó tirado en la calle hasta que vino la ambulancia. No lo desaparecieron, las costumbres cambian; lo levantaron, lo llevaron al hospital y se murió. La coincidencia de fechas es sólo eso, pura coincidencia.

Muchos dirán que un pibe de ésos no puede compararse con un gran escritor, que Moreira no es Walsh; los asesinos y torturadores del proceso no son los vecinos de Rosario que mataron a David. Es verdad, desde algún lugar, todos somos incomparables, pero hoy no me ocupo de las víctimas ni de los victimarios. Hoy me importan los otros, los que pasan por el umbral del infierno y siguen de largo como si no hubiesen visto nada. De los testigos que se olvidan a sí mismos en cualquier café con tal de no llegar nunca a la escena del crimen.

En tiempos de Walsh los distraídos podían cubrirse con los disfraces del miedo. Hoy, las complicidades se pasean desnudas, y a nadie le parece casual que de marzo a marzo, pero casi cuarenta años más tarde, nos carcoman las mismas miserias.

Un desaparecido multiplicado por el silencio de doce, de cien o de miles nos dio como resultado treinta mil ausencias. Un homicidio cometido por veinte, cincuenta o cien enardecidos ante la mirada ciega de unos cuantos, empieza a replicar en cada esquina. Los medios que aventaron las furias ahora se declaran neutrales; consultan a filósofos, sociólogos, psicólogos, amontonan hojarasca y la arriman a la hoguera. Los gobernantes y sus oponentes no saben ni responden. La barbarie de los civilizados empieza a imponerse en las veredas. El gobernador y los legisladores bonaerenses se alinean detrás del proyecto y retroceden casi un siglo.

*****

Hoy es otoño. Hace treinta y ocho años también era abril, el cielo aún más bello que ahora y nosotros más jóvenes que nunca. La dictadura era un monstruo recién parido. Nadie podía imaginar el mañana, aunque estuviéramos llenos de futuro. Nuestros días habían quedado prisioneros y la esperanza era una hija de nadie, torturada y desaparecida.

¿Cuánto iba a durar todo aquello? Si el diablo hubiese sido un buen tipo, como el Lucifer que imaginó Leonardo Favio, en su Nazareno, nos habría puesto una mano sobre el hombre y habría dicho:

Tu infierno dura la profundidad de tu tristeza, pero estos hijos de puta me perforaron el infierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Entregaron petitorio a Ministra de Gobierno: La Multisectorial endurece la lucha con movilizaciones, acampes y cortes

CHACO DÍA POR DÍA

La Multisectorial del Chaco realizó una nueva marcha y acto junto a UPCP, docentes y movimientos sociales, esta vez acompañados por el dirigente campesino Qom, Víctor Gómez, presidente de la Federación Nacional Campesina del Chaco, quien volvió a traer los reclamos indígenas de Pampa del Indio y El Impenetrable a la movilización, que crece cada vez más en la capital chaqueña.

La manifestación fue pacífica, pero la bronca ante la falta de respuestas a los reclamos salariales de los trabajadores docentes y estatales, y mejores condiciones de vida, trabajo genuino para los desocupados y apoyo a la producción para los campesinos originarios, entre otros, hizo que la Multisectorial empuje el vallado policial, aumentando la presión para lograr una entrevista con el gobernador a cargo, Bacilef Ivanoff.

Las luchas se profundizarán por la falta de respuestas y por la indignación que expresaron en el repudio generalizado los distintos representantes que tuvieron la palabra en el acto Sitech Federación, Atech, UPCP, FNC, etc.), al proyecto de ley antipiquete impulsada por el bloque kirchnerista, entre ellos Juan Manuel Pedrini y Sandra Mendoza.

Se presentó un petitorio en conjunto, y lograron entregarlo a la Ministra de Gobierno, Lidia Cáceres, quien lo recibió pero no dio ninguna respuesta.

Ante esta situación, la Multisectorial decidió acampar en la Plaza 25 de Mayo durante todo el día, a la espera de soluciones, mientras que UPCP convoca a un corte del puente Gral. Belgrano para los próximos días, y seguirán en coordinación.

Se prepara una reunión con todos los ministros de las distintas aéreas, a lo que la Multisectorial solicitó que sea en el transcurso del día de hoy, miércoles 23 de abril, , mientras acampan en la plaza.

La Multisectorial del Chaco está integrada por: Sitech Federación- Federación Nacional Campesina (FNC)- Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEADU)- CTA Chaco- Corriente Clasista Combativa (CCC)- Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA)- Federación de Organizaciones de Base (FOB)- Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)- Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha-- Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)- Precarizados del Pediátrico- Precarizados de Salud y Educación- Agrupación estudiantil 29 de Mayo- Partido Comunista Revolucionario (PCR)- Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP)- Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML)- Juventud Revolucionaria Che.

Manifiesto petitorio

Al Sr. Gobernador Bacileff Ivanoff

Los gremios y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo categórico a la política de ajuste que implementa el Gobierno Nacional y consecuentemente en la Provincia. Que tiene como clara intención descargar la crisis para los trabajadores ocupados, desocupados y los sectores populares en conjunto, sin que sufran consecuencias los poderes que han acumulado riquezas y grandes fortunas estos últimos años.

Al mismo tiempo expresamos nuestra voluntad de resistir este ajuste y repudiamos los hechos represivos en forma directa o indirecta por parte del gobierno Provincial y Nacional como metodología para que el ajuste se concrete. Objetivo que persigue el proyecto de la ley Antipiquete que rechazan totalmente.

En este marco peticionamos:

- Los sindicatos Estatales y la CTA regional Chaco, que la oferta para recomponer los salarios no sea inferior al 30% con la condición de reapertura de las paritarias en el segundo semestre.

- El cese de la precarización laboral en todos elementos de estado Provincial.

- Al mismo tiempo las organizaciones campesinas y originarias exigimos tierra y territorio democráticamente restituidas y apoyo a la producción para no irnos de campo.

- Las organizaciones integrantes de multisectorial Chaco Contra el ajuste, y no integrantes exigimos:

- Aumento de sueldos a los cooperativistas acorde a la canasta familiar

- Duplicación del pago de la asignación universal y planes sociales

- Restitución de los módulos alimentarios

- Asistencia alimentaria de comedores y merenderos barriales

- Boleto educativo universal y gratuito

- Agua potable para las comunidades originarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: El Intendente Isa veto ordenanza que exime de impuestos a familias con ingresos inferiores a $5.000

COPENOA

El intendente de la ciudad de Salta Miguel Isa, veto la ordenanza presentada por el Partido Obrero y aprobada por el Concejo Deliberante que exime de impuestos a familias con ingresos inferiores a $5.000.

Para el partido Obrero “La intendencia de los contratos leoninos, los gastos públicos sin rendición y las exenciones millonarias a los empresarios, considera que eximir a las familias con ingresos inferiores a $5.000 produciría un “gran impacto” en las finanzas municipales”.

Agregando desde la izquierda parlamentaria municipal “Isa ni siquiera habla de números concretos; la discrecionalidad es común en su gestión cuando de ingresos y gastos públicos se trata. En este caso, el silencio también se debe a que el número de salteños por debajo de los $5.000 que sostienen el parasitismo municipal es muy alto para ser reconocido por un gobierno que parlotea sobre equidad y redistribución.

Para argumentar el veto, Isa dice que nuestra ordenanza tendría que haber sido tratada en diciembre último. Como Urtubey con las paritarias docentes, finge previsión y orden, cuando ambos apoyan la política de devaluaciones permanentes, verdadera fuente de caos e imprevisión”.

“También afirma que devolver el dinero a los beneficiarios que ya hayan pagado, produciría una “burocratización” del trabajo municipal, “en perjuicio del contribuyente” (¿?) Sin obras públicas, sin control sobre las calles ni los servicios, sin dependencias activas y sin querer devolver el dinero, todavía no explica para qué sirven tantos nuevos funcionarios”. Aclaran desde el P.O.

El partido Obrero expresa que “La crisis plantea una rediscusión del origen y destino de los recursos públicos. Desde el Partido Obrero luchamos por un viraje total: derogar los impuestazos sobre los propietarios de vivienda única, revisar las exenciones a los grandes negocios, terminar con los contratos parasitarios y los gastos reservados. Por ello, este miércoles presentamos un proyecto de auditoría administrativa-contable al Concejo Deliberante, por el faltante de 20 millones en los dos últimos años. Queremos saber dónde va el dinero de los trabajadores que tanto cela el isismo. En cuanto a la ordenanza de exenciones la llevaremos nuevamente al recinto para su tratamiento”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La derecha chilena se divide ante la reforma al sistema electoral

Enrique Ahumada (XINHUA)

La propuesta del gobierno chileno, de centro-izquierda, de terminar con el actual sistema electoral binominal, lo cual implica aumentar el número de legisladores, generó divisiones entre los partidos de la derecha, lo cual puede facilitar su aprobación.

La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó el miércoles el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, sin embargo los partidos opositores de la derecha chilena mostraron discrepancias sobre su contenido.

El sistema binominal, establecido en 1989 durante el régimen militar de Augusto Pinochet, consiste en la elección de dos cargos por distrito, lo cual evita la llegada al poder de grupos minoritarios.

Los senadores y diputados del conservador Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) criticaron el proyecto, especialmente por incluir el aumento del número de legisladores.

La iniciativa pretende aumentar el número de diputados de 120 a 155 y de los senadores de 38 a 50.

Ante esto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "se podría justificar un incremento leve para hacer los ajustes de representatividad, pero pasar de 120 a 155 diputados, no se justifica. Hay un aumento de más de un 30 por ciento de parlamentarios que me parece que Chile no lo necesita", enfatizó.

A su juicio, esta medida puede provocar mayor centralismo y producir inquietudes en las regiones que verán disminuida su proporción de representación en el Congreso.

El compañero de Larraín, el senador Juan Antonio Coloma, dijo que la propuesta emite "una muy mala señal en el sentido de confundir la modernización de la política con aumentar (el número de) parlamentarios".

El actual sistema binominal privilegia más el voto por listas y alianzas, al generar una distribución pareja de los miembros del Congreso entre los principales bloques políticos.

Durante años el empate logró generar una estabilidad en el sistema político, pero en 2013 la alianza de partidos de centro-izquierda, Nueva Mayoría, logró extender el voto y obtener una abrumadora votación que rompió el equilibrio.

Es por eso que ahora el oficialismo ya cuenta con 68 de los 72 votos en la Cámara de Diputados y 21 de los 23 en el Senado que necesita para aprobar la iniciativa, pero al parecer podrá contar también con el voto independiente e incluso de una parte de la derecha.

Es así como el senador Alberto Espina, del también derechista partido Renovación Nacional, señaló que está a favor de cambiar el actual sistema electoral, sin embargo aclaró que el proyecto debe discutirse.

"Somos partidarios de cambiar el actual sistema electoral binominal, por uno que incorpore una mayor proporcionalidad", indicó Espina, jefe del comité Constitucional de la bancada de Renovación Nacional.

Espina agregó que debe existir más competencia dentro del sistema electoral, "para que la gente pueda elegir entre un mayor número de candidatos y aumentar los niveles de representatividad".

Aseguró que esta reforma surge con el propósito de que grupos que ahora son minoritarios y que están creciendo, tengan representación dentro del Congreso.

"Trabajaremos sobre la base de ese proyecto, primero fijando una posición como partido, analizando el proyecto del gobierno", indicó el senador Espina, aunque también aseguró que discutirá y analizará el tema con los otros partidos de derecha.

El movimiento Amplitud, escindido de Renovación Nacional tras la derrota electoral de 2013, es partidario del proyecto y su voto entre los diputados puede asegurar su aprobación.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, declaró este miércoles que su colectividad está dispuesta a sacar adelante el proyecto de ley de reforma.

Browne convocó a toda la Alianza a ponerse de acuerdo, a trabajar en conjunto para sacar adelante una reforma que considera necesaria para Chile.

El tema del número de legisladores debe someterse a un debate a fondo, "si queremos mayor representatividad es necesario tener mayor cantidad de parlamentarios, por lo tanto es una consecuencia de poder cambiar el sistema", indicó.

También aseguró que Amplitud está a favor de reformar y cambiar el sistema binominal, "es algo que trabajamos en el pasado, hay proyectos presentados y por lo tanto no es ninguna novedad que los parlamentarios de Amplitud manifiesten su intención de modificar este sistema", insistió.

Amplitud, movimiento nacido en enero ante el descontento por la conducción de la derecha, por lo cual se cataloga como "liberal", cuenta con tres diputados y un senador.

A esto se pueden sumar los cuatro diputados independientes de izquierda, incluidos dos ex líderes del movimiento estudiantil que se oponen al actual modelo político, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Por otro lado, los dos senadores de la derecha independiente, Antonio Horvarth y Carlos Bianchi, que se definen como regionalistas, también han expresado su coincidencia en terminar con el actual sistema electoral, aunque no se han pronunciado con respecto a este proyecto en concreto.

El gobierno de Bachelet tiene una gran ventaja para lograr el apoyo de esta iniciativa y cumplir así con otra de sus grandes promesas de reformas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprobó el Senado un proyecto de la izquierda paraguaya a favor de los indígenas

PL

Un proyecto que crea la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas para defender de atropellos a los pueblos originarios, presentado por el Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales paraguayas, fue finalmente aprobado.

El documento, que consiguió el apoyo del plenario de la Cámara Alta, fue defendido principalmente por la senadora Esperanza Martínez, quien encabezó su presentación, basándose en los peligros vividos continuamente por los ya escasos 112 mil indígenas y sus familiares.

En su alegato recordó los derechos de esos pueblos plasmados en la Constitución de Paraguay, la cual ordena defender y preservar su forma de vida, su organización social y sobre todo el derecho a la tierra tan vulnerado por latifundistas y gobiernos en la nación mediterránea.

Al colocar sobre la mesa de la sesión senatorial el tema, recordó no sólo las sanciones internacionales ya dictadas contra el gobierno paraguayo por el incumplimiento de esa protección contra la avaricia latifundista, sino pruebas documentales de algunos de los más recientes abusos cometidos.

Por la pantalla colocada en el hemiciclo desfilaron imágenes del desalojo violento cometido en tierras del pueblo Ava Guaraní donde, por presión de los geófagos y grandes agroexportadores de la soja, con la participación de fuerzas militares y policiales y civiles empleados de los latifundistas.

Allí se expulsó a 150 familias que tenían sus títulos de propiedad de la tierra, sin consideración para mujeres y niños, también fueron quemadas sus humildes viviendas y una pequeña unidad médica y destrozada hasta la pequeña escuelita montada por el ministerio de Educación

Intentos de postergar la aprobación de la propuesta del Frente Guasú fueron rechazados, igualmente, por el senador Hugo Ritcher, quien apeló al texto constitucional para defender la urgencia de consolidar esa histórica prerrogativa de la Carta Magna.

En definitiva, los contundentes argumentos favorables a la proposición permitieron dar vida al nuevo instrumento para brindar algún apoyo a quienes fueron habitantes primarios de las tierras que les pertenecen y les son cada vez más arrebatadas con acusaciones fiscales y dudosos fallos judiciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Resaltan en Venezuela la necesidad de romper con el rentismo petrolero

PL

Uno de los principales retos que tiene por delante Venezuela es romper con el rentismo petrolero en función de la producción, resaltó hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

La cultura rentista petrolera la ha cargado sobre sus hombros los venezolanos por 100 años, "años que acabaron con el modelo agrícola y fue el comandante Hugo Chávez, quien comenzó a plantear la ruptura de ese modelo", dijo Gil entrevistado por Venezolana de Televisión.

Destacó el llamado realizado la víspera por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los empresarios del país a sumarse a la nueva ofensiva económica que desde el pasado martes lleva a cabo el Gobierno.

El ministro subrayó que esta iniciativa es una continuación de la efectuada a finales de 2013, impulsada por el jefe de Estado cuando se registró una fuerte especulación por parte de los empresarios capitalistas, que perjudicó al pueblo venezolano.

"Se trata de favorecer la producción nacional, la oferta de bienes y servicios tiene que ser de origen nacional y allí tienen un papel importante los empresarios", agregó.

Igualmente elogió el modelo socialista que desarrolla Venezuela por ser "un modelo de protección social, que busca garantizar los bienes y servicios de todos los venezolanos, sobre todo, bienes que tienen que ver con la vida, la alimentación, la salud y la educación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tensa situación en el sector de la construcción de Panamá por una huelga

PL

La situación en el sector de la construcción de Panamá, que entró hoy en su segundo día de paro, es muy tenso pues sigue sin perfilarse un acuerdo entre el Sindicato Único (Suntracs) y la Cámara del ramo (Capac) sobre aumento salarial.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, aseguró que las obras han sido paralizadas en 95 por ciento, mientras que las megaobras, como la ampliación del Canal de Panamá y varias de infraestructura vial, fueron suspendidas totalmente.

Como las negociaciones continúan a pesar de todo, los obreros están asistiendo a sus puestos de trabajo, pero no están haciendo sus labores.

Méndez evalúa la situación de muy tensa porque la patronal no cede a las demandas obreras a pesar de que las han flexibilizado, y reiteró que la huelga se mantendrá hasta que se apruebe el aumento.

La Cámara insiste en su compromiso de mantenerse en la mesa de negociación, pero la distancia que separa a las partes es muy grande, admite su director general, Eduardo Rodríguez.

Capac solamente acepta un aumento del 21 por ciento en cuatro años, que será el tiempo de vigencia del nuevo convenio colectivo que se firme, mientras que el Sindicato plantea 80 por ciento en ese tiempo, a razón de 20 cada año.

Los trabajadores también reclaman salarios diferenciados por el tipo de obras en razón de su complejidad y otros factores, como la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Un obrero de la construcción gana 568 dólares mensuales en cualquier tipo de obra por peligrosa que sea, y el sindicato pide a la patronal subirlo a 687, pero la Cámara lo considera exagerado.

La canasta básica de alimentos cuesta 337 dólares, sin incluir los demás gastos, alega Suntracs.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sondeos difieren sobre la intención de voto para las elecciones en Panamá

XINHUA

Tres encuestas divulgadas hoy en la capital de Panamá en el último día en que las autoridades de este país permiten la difusión de estudios con miras a las elecciones del próximo 4 de mayo, difieren en cuanto a quien está a la cabeza en la carrera por la presidencia del país.

Un sondeo elaborado por la consultora Ipsos, a pedido del telecanal panameño Telemetro y del diario "La Estrella de Panamá" indica que por primera vez en varios meses Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aparece a la cabeza de las preferencias electorales y con el 34,2 por ciento de las simpatías.

En segundo lugar se indica que aparece José Domingo Arias, de la alianza oficialista que integran los partidos Cambio Democrático (CD) y del Molirena, con 33,9 por ciento de las preferencias; mientras que en tercer lugar se ubica a Juan Carlos Varela, de la alianza entre los opositores Partido Panameñista y Partido popular, con un 29,1 por ciento.

Además, se indicó que los aspirantes Genaro López, del izquierdista Frente Amplio por la democracia (FAD), y el independiente Juan Jované tienen respectivamente un 1,2 por ciento de las simpatías, mientras que quienes simpatizan con otros candidatos apenas alcanzarían un 0,4 por ciento, y en análisis cuya muestra se indicó que fue de 2.580 personas.

La muestra se señaló que se recogió entre los pasados 19 y 21 de abril.

Un estudio de opinión publicado en el matutino "La Prensa" de la capital panameña, y elaborado por la consultora Quantix, señala que Arias acapararía el 37,5 por ciento de la intención de voto, seis y 11 puntos porcentuales por encima de Navarro y de Varela, respectivamente.

Se agregó en el periódico que no obstante los resultados, hay factores que impiden anticipar que ocurrirá en las elecciones, y teniendo en cuenta que un 12,4 por ciento de los entrevistados corresponde a quienes manifestaron que no saben aún por quienes votarán.

Se detalló que se tuvo en cuenta en este estudio de opinión, realizado entre los pasado 19 y 21 de abril, el punto de vista de 2.930 personas.

Un sondeo dado a conocer por el telecanal panameño TVN, y elaborado por la firma Ditcher & Neira, ubica entretanto a Arias con 36 por ciento, seguido por Varela (31 por ciento) y por Navarro (30 por ciento), mientras que por otros aspirantes se inclinaría un 3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Excandidato salvadoreño confirma trato con pandillas

PL

El excandidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Norman Quijano confirmó hoy que buscó un trato con las pandillas tras su derrota en la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero en El Salvador.

Dijo a medios de prensa que solo fue para facilitar el voto a la población y que no se sintieran coaccionados.

Según Quijano, pidió a Paolo Lüers, uno de los negociadores de la tregua entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que intercediera ante sus líderes para evitar que se presionara a la ciudadanía a votar por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El expresidenciable en su proselitismo denunció que pandilleros arrebataban el Documento Único de Identidad a los potenciales electores para evitar que votaran por Arena, y los inducían a que lo hicieran por el FMLN, sin embargo nunca presentó pruebas de estos señalamientos.

Por su parte el partido de izquierda no se dejó provocar por Arena y escogió el camino de las propuestas y el llamado a continuar los cambios que favorecen a los más vulnerables, en una campaña calificada de limpia y propositiva.

Este lunes, una investigación del diario El Faro reveló que Quijano pactó con las pandillas para alcanzar más votos en la segunda ronda comicial.

De acuerdo con la publicación digital, el excandidato "envió un emisario para que ofreciera a los líderes pandilleros un trato: un gobierno suyo los tomaría en cuenta para diseñar políticas de seguridad pública.

El diario señala que dos días después de la derrota por 10 puntos porcentuales en la primera vuelta electoral, Quijano le pidió a Arn Richard Lüers, que les explicara a las pandillas el enfoque integral del tema.

Más conocido como Paolo Lüers, la persona en cuestión es un exguerrillero que ha trabajado en el equipo de Raúl Mijango en el proceso de tregua entre pandillas iniciado en 2012.

En nombre de Quijano, ofreció a las maras -como también se le conoce en El Salvador a estos grupos delincuenciales- interlocución y ser escuchadas en el diseño de políticas de seguridad pública, a cambio de que no predispusieran a los votantes contra Arena para la ronda del 9 de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aumentan 500% los casos de tortura en México

ANSA

Organizaciones civiles denunciaron ante el Relator Especial sobre Torturas de Naciones Unidas, Juan Méndez, el aumento de hasta 500% de casos de tortura y la militarización como pilar de la estrategia de seguridad pública en México.

Las ONGs también se quejaron ante Méndez, que realiza una visita oficial al país, de la persistencia del arraigo, una especie de arresto domiciliar en bunkers policiales que ha sido cuestionado por organismos humanitarios por considerar que se trata de un "secuestro disfrazado".

Otra práctica que fue señalada por las entidades civiles fue el "uso desproporcionado de la fuerza policial contra comunicadores en cobertura de actos de protesta social".

El relator se reunió con representantes de La Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), Amnistía Internacional (AI), Artículo 19 y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, entre otros.

Desde antes de la reunión del Comité contra la tortura de la ONU, en noviembre de 2012 organizaciones de la sociedad civil habían denunciado que la tortura era una práctica "común y sistemática en el sistema de justicia nacional". En las conclusiones finales de su evaluación, el comité, con sede en Ginebra, Suiza, emitida el 23 de noviembre de ese año, teniendo en cuenta reportes de ONGs y el informe oficial entregado por el Estado, condenó el "alarmante aumento" de la tortura en México, impunidad y complicidad de autoridades ministeriales y judiciales También puso en evidencia el "encubrimiento de tortura por peritos oficiales", la condena en los tribunales de personas "con base en confesiones obtenidas bajo tortura" y el "aumento progresivo" de las desapariciones forzadas En un comunicado difundido hoy sobre los resultados de la reunión con Méndez, efectuada el martes en ciudad de México, se indica que ante el Relator Especial para la Tortura de la ONU se expusieron "las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México".

Las ONGs mostraron al experto de la ONU un panorama dramático de la secuela en materia de derechos humanos dejada por la cuestionada estrategia antidrogas del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Este enfoque "no ha variado" mucho en el gobierno del actual mandatario Enrique Peña Nieto, indicaron. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó 7.253 casos de tortura durante la gestión Calderón, así como el arraigo de 11.000 personas de 2006 a la fecha, de las que sólo 3,2% fueron condenadas.

Pese a que este país integra la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, "no hay cambios favorables en México", hicieron notar las ONG.

En 1997, México tuvo la primera visita de un relator de Naciones Unidas sobre el tema, que emitió un primer informe en 2000, y en 2012 el Comité Contra la Tortura (CAT, siglas en inglés) emitió otro documento recomendatorio.

En 2012 el CAT señaló que la tortura es "una realidad que no ha cambiado en México".

El aumento de esa práctica alcanzó proporciones alarmantes, "mediante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por parte de las fuerzas armadas o los cuerpos de seguridad del Estado", según las organizaciones.

Otra preocupación elevada al conocimiento de Méndez fue "el uso desmesurado de la prisión preventiva y detenciones arbitrarias durante las que ocurren actos de tortura".

Entre otras demandas, las ONG pidieron al relator que proponga la abolición del arraigo, y la adopción de "protocolos y controles de detención", para que cuando una persona sea detenida "se le traslade y presente inmediatamente al Ministerio público".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.