viernes, 25 de abril de 2014

Noticias censuradas sobre Siria (Parte IV): El imperio estadounidense ya no es de temer, ¿cierto que es un tigre de papel?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Desafíos y cuestionamientos al imperialismo de Estados Unidos: El abandono estadounidense del proyecto de un ataque directo a Siria indicaría un cambio importante en el poder geopolítico mundial, según el análisis del periodista francés Thierry Meyssan (1) en su artículo “Estados Unidos ya no es más de temer” (“The United States Feared No More”), publicado en Voltairenet.org el 30 de septiembre 2013 y nominado por el Proyecto Censurada -entre más de 200 temas periodísticos ocultados por los grandes medios- para la selección de “las 25 noticias más censuradas 2014-2015”.

El título elegido por el periodista francés, que firma su artículo en Damasco, Siria, hace recordar la famosa frase “El imperialismo es un tigre de papel”, acuñada por Mao Tse Tung a fines de la década del 50, cuando el mundo tenía menos de un tercio de los habitantes de hoy. Pareciera que ahora sí es de papel porque muchos estados le están perdiendo el miedo. Éste es el texto completo del artículo de Thierry Meyssan traducido de la versión en inglés recogida por Proyecto Censurado (aunque originalmente pudo se escrito en francés):

Estados Unidos no es más de temer, por Thierry Meyssan

Mientras la Asamblea General discutía la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, otro tema concentraba la atención de los diplomáticos: Estados Unidos sigue siendo la superpotencia que proclama ser desde la desaparición de la Unión Soviética ¿o llegó el tiempo de liberarse de su tutela?

En 1991, Estados Unidos consideró que el fin de su rival había liberado a su presupuesto militar y permitiría el desarrollo de su prosperidad. Después de la Operación Tormenta del Desierto, el presidente George H. Bush (el padre) comenzó a reducir el tamaño de las fuerzas armadas. Su sucesor, Bill Clinton, reforzó esta tendencia. Sin embargo, el Congreso republicano elegido en 1995 cuestionó esta decisión e impuso el rearme sin un enemigo a quien combatir. Los neo-conservadores lanzaron a su país a una suerte de asalto del mundo para crear el primer imperio global.

Fue sólo con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que el presidente George W. Bush (el hijo) decidió invadir sucesivamente Afganistán e Irak, Libia y Siria y Somalia y Sudán, para terminar con Irán antes de dirigirse a China.

El presupuesto militar de Estados Unidos llegó a más del 40% del gasto militar mundial. Sin embargo, esta extravagancia tuvo un final: la crisis económica forzó a Washington a reducir gastos. En un año, el Pentágono despidió a un quinto de su ejército y detuvo varios de sus programas de investigación. Esta fuerte caída apenas comenzaba y ya había perturbado a todo el sistema. Está claro que Estados Unidos, a pesar de tener un poder más grande que los veinte países mayores del mundo, incluidos Rusia y China, actualmente no es capaz de participar en grandes guerras convencionales.

Washington renunció a atacar a Siria cuando la flota rusa se desplegó a lo largo de la costa mediterránea. El Pentágono habría tenido entonces que lanzar sus misiles Tomahawk desde el Mar Rojo, a través de Arabia Saudita y Jordania. Siria y sus aliados no estatales habrían respondido con una guerra regional, sumiendo a Estados Unidos en un conflicto demasiado grande para él.

En un artículo publicado en el New York Times, el presidente Putin abrió fuego. Hizo hincapié en que el "excepcionalismo estadounidense" es un insulto a la igualdad de los seres humanos y sólo puede conducir a la catástrofe. En el podio de Naciones Unidas, el presidente Obama respondió que ninguna otra nación, ni siquiera Rusia, quiso asumir la carga de Estados Unidos. Y si fuera la policía del mundo, era precisamente para garantizar la igualdad de los seres humanos.

Esta intervención no es tranquilizadora: Estados Unidos se auto-afirma como superior al resto del mundo y entiende la igualdad de los seres humanos sólo como la de sus súbditos.

Pero el hechizo se rompe. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arrancó aplausos al exigir una disculpa de Washington por su espionaje universal, mientras el presidente de la Confederación Suiza denunció la política de fuerza Estados Unidos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió someter a su homólogo de Estados Unidos a la justicia internacional por crímenes contra la humanidad, mientras el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, denunció la mascarada de los tribunales internacionales que sólo procesan a los enemigos del Imperio, etc. Por tanto, se ha pasado de las críticas de algunos estados anti-imperialistas a la revuelta generalizada, incluyendo a los aliados de Washington.

Nunca antes ha sido tan cuestionada públicamente la autoridad de los amos del mundo, una señal de que tras la reculada siria ya no son más de temer. (Continuará)

Fuentes:
-Thierry Meyssan, “The United States Feared No More,” Voltairenet.org, September 30, 2013, http://www.voltairenet.org/article180396.html
Student Researcher: Christina Parente (Florida Atlantic University)
Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University)
- US Imperialism Challenged and Condemned
http://www.projectcensored.org/us-imperialism-challenged-condemned/
Referencias:
1) Thierry Mesyssan, periodista y escritor francés, fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa diaria y revistas semanales en árabe, español y ruso. Sus dos últimos libros publicados en inglés: 11/9 la gran mentira y Pentagate. Últimas obras publicadas en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, Venezuela, 2008).

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A las puertas del Mundial de fútbol de Brasil: Entre goles, negociados y especulaciones electorales

Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Beat *Tuto* Wehrle, agudo analista social. “Los atrasos en las obras responden a un frío cálculo económico”. El Mundial y los “factores de riesgo” electoral.

El Mundial de Fútbol que comenzará el 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia será mucho más que un gran evento deportivo. Antes que el balón se lance a rodar en los doce estadios de ese país-continente, las encrucijadas de la realidad brasilera ya se expresan en la dinámica pre-mundial. Así lo afirma Beat *Tuto* Wehrle, agudo analista y responsable en Brasil del Programa “A chance to play” - “El derecho de jugar”-, iniciativa solidaria de apoyo a niños/as y adolescentes de las favelas de San Pablo, promovida por Tierra de Hombres Alemania. Entrevista exclusiva.

P: ¿Cómo se puede interpretar la dinámica brasilera actual a poco más de un mes del inicio del Campeonato Mundial de la FIFA?

Beat Wehrle (BW): Simplificando al máximo la lectura de la coyuntura actual, pienso que se entrecruzan en esta etapa pre-mundial cuatro dinámicas esenciales. Los intereses económicos en torno a las obras de infraestructura que se están terminando de construir. El estado actual de las movilizaciones sociales hacia fines del mes de abril. El aumento del esquema de seguridad y control policial-militar que se implementa en gran parte de las ciudades donde habrá partidos del mundial. Y, el impacto que el Mundial puede tener en este año electoral.
Corrupción y ganancias exorbitantes

P: Comencemos por las obras de infraestructura en marcha…

BW: En muchos casos las construcciones están bastante atrasadas. El ejemplo mayor es el Estadio de Itaquerão en la ciudad de San Pablo, palco de apertura del Mundial. Muchas veces le prensa internacional habla de los atrasos en la construcción como “de típicamente latinoamericano o brasilero”, enfatizando en la incapacidad de gestión apenas equilibrada por la capacidad de improvisación en nuestros países del Sur. Sin embargo, mi lectura es otra. Una gran parte de las obras son financiadas por el BNDES, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que de social tiene bien poco, y de económico muchísimo. En Brasil al BNDES se lo llama “la madre de la Copa” ya que financia no solo los estadios sino también las enormes obras de infraestructura. La ejecución de las mismas está en manos de empresas privadas. El atraso en los plazos responde a un frío cálculo económico. Es el instrumento de una especie de extorsión sistemática. Cuanto más se atrasa la construcción, mayores son las exigencias de dichas empresas para recibir pagos adicionales. Y los costos finales pueden hasta duplicarse con respecto a lo que se había presupuestado. Una visión donde se mezcla el apetito desenfrenado de ganancia y mecanismos muy efectivos de corrupción. En situación de atraso, ciertos trabajos no se licitan como normalmente se debería hacer. Es sorprendente, por ejemplo, que la empresa que construye el Estadio Itaquerão acaba de terminar su nueva sede en San Pablo, sin un solo día de retraso. Prueba clara de que saben hacer las cosas. Pero el retraso es parte de un sistema donde predominan manejos corruptos y ganancias impresionantes.

P: Hablaba también de la situación a nivel de seguridad, como un punto relevante de la coyuntura actual…

BW: Sí. Luego de las grandes movilizaciones de junio del 2013 se dio una verdadera carrera armamentista y militarista de las secretarías estaduales de seguridad pública. En general, no es el poder ejecutivo nacional sino los Estados -Brasil es una República Federativa- que tienen la dirección de la seguridad. Aunque en ciertas circunstancias como en Río de Janeiro fueron tropas del ejército que ocuparon a inicios de abril el complejo de favelas de la Maré (más grande que toda la ciudad de Ginebra en Suiza). O en Salvador, capital de Bahía, donde la segunda semana de abril miles de militares se desplegaron en sectores sensibles de la ciudad. Ya antes se había procedido al mismo mecanismo por ejemplo en la gran Favela de Rocinha, también en Río, para posibilitar la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP). Si bien se puede entender como positivo el hecho de recuperar territorios al gran crimen organizado, muy rápidamente el alivio de las familias que habitan en las favelas “pacificadas” se transforma en sufrimiento frente a la acción igualmente arbitraria, represiva y violenta de las policías militares. Realidad similar en San Pablo, con una militarización bien intensa, adquisición de nuevos equipos para reprimir manifestaciones y formación de una nueva fuerza llamada “Tropa de Braço”, cuyos integrantes son todos especialistas en artes marciales. Es decir, el pretexto de la seguridad en torno al mundial llevó a justificar la reproducción de métodos históricamente conocidos para reprimir y frenar cualquier intento de movilización social. A 50 años del Golpe Militar contra el Gobierno de João Goulart - que se recordó el 1ro de abril de este año- la maquinaria del Estado brasilero sigue marcada por elementos autoritarios y represivos. El mejor ejemplo son las Policías Militares presentes en todo el país. Y todo esto más allá de la voluntad de la presidenta Dilma Rousseff.

P: Este tema de seguridad implica el análisis de la dinámica actual de las movilizaciones callejeras. Luego de las grandes manifestaciones de junio pasado…

BW: En este marco de reforzamiento brutal de las fuerzas de seguridad pública, se da como contracara de la moneda, una tendencia a radicalizar las manifestaciones, reduciendo la masividad de las mismas. En las últimas semanas aquí en San Pablo, se dieron tres movilizaciones. Ninguna con más de mil personas. Aunque con tendencia a radicalizarse, incluso con la metodología de los “black bloc”, con depredación y violencia extrema. Con esto quiero señalar que al reforzamiento del esquema de seguridad de cara al Mundial, provoca una radicalización violenta de los que protestan en la calle. Y esto es preocupante. Ya que atenta contra la participación de sectores sociales amplios en la protesta ciudadana. En cuanto a los movimientos sociales que estuvieron a la base de las manifestaciones de junio 2013, se observan dos posiciones diferentes. Un sector, que levanta la bandera de “sin derechos no hay Mundial”, que pacta objetivamente con los sectores más radicales. El otro, el de los movimientos sociales más organizados, que se articulan en los Comités Populares de la Copa que denuncian los impactos negativos de este mega evento deportivo pero que no participan de movilizaciones violentas. En síntesis, las movilizaciones actuales no llegan a tener la amplitud de las de junio pasado durante la Copa de Confederaciones. Además no hay una dirección orgánica del movimiento y los grupos radicales han contribuido a fragmentar la protesta.

P: ¿Cuál es su lectura sobre la posibilidad o no que durante el Mundial se reproduzcan movilizaciones masivas?

BW: Es muy difícil a predecirlo. Creo que dependerá mucho del comportamiento de las fuerzas de seguridad. Si reprimen violentamente las manifestaciones pequeñas que seguramente continuarán, entonces es posible que la indignación multiplique la capacidad de convocatoria. Por otra parte es interesante interpretar una reciente encuesta de opinión pública de fin de febrero realizada por Datafolha, empresa perteneciente al grupo “Folha de São Paulo”, el cotidiano de mayor circulación a nivel nacional. Señala fuertes críticas tanto al Mundial como a las movilizaciones contra la Copa. El apoyo a la Copa cayó por primera vez al 52%. Si en agosto pasado el 77 % de los entrevistados apoyaban las manifestaciones masivas ahora el 63% se expresa contra las movilizaciones durante el Mundial. En síntesis, se puede entender que Brasil está cada vez más crítico frente a este modelo de Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), pero tampoco aprueba la forma radicalizada de protesta.
El Mundial en un año electoral

P: ¿Toda esta dinámica tendrá una incidencia directa en los eventuales comportamientos electorales en el próximo mes de octubre?

BW: Pienso que el contexto electoral es un ingrediente significativo en torno al Mundial. Antes de junio pasado, muchos analistas políticos anticipaban que la Copa podría ser un facilitador de la re-elección de la presidenta Dilma Rousseff. Después de las grandes protestas callejeras, el Mundial empezó a ser entendido por la oposición como un elemento de desgaste para la presidenta. La tendencia actual indicaría que la apuesta de la oposición tiene una base real y que todo lo del campeonato desgasta al Gobierno. Ayudado por los grandes poderes de información que controlan el espacio informativo. En la encuesta de inicio de abril, también de Datafolha, Dilma continúa como clara favorita con perspectivas de triunfo en el primer turno electoral. Sin embargo, mientras en febrero las intenciones de voto eran del 44 % ahora el apoyo es del 38%. Es importante subrayar que, a pesar de esta caída, sus competidores opositores no logran aumentar la simpatía de los electores. En síntesis, se corre el riesgo - y hay ya señales elocuentes- que amplios sectores de la oposición, en el contexto del Mundial, jueguen a la hipótesis de “cuanto peor salga todo, mejor para nosotros”. Y hay en torno a la Copa muchos factores de riesgo que pueden alimentar dicha manipulación política de este mega evento deportivo. Que ya hoy es mucho más que fútbol, pasión, goles y emociones. Entra en el terreno de los grandes intereses económicos y de los fríos cálculos políticos. Restringiendo el espacio democrático del movimiento social para hacer escuchar su justa protesta por derechos no realizados.

El derecho de jugar

La colaboración de Tierra de Hombres de Alemania y las comisiones de fábrica de los trabajadores de la empresa Volkswagen posibilitó la realización del Programa “A chance to play” (El Derecho de Jugar). Esta iniciativa fue promovida en el 2009/2010 en África del Sur y ahora, de forma ampliada, en Brasil. El Programa establece relaciones con organizaciones locales y financia proyectos que aseguran el derecho de jugar y de practicar deportes a niños, niñas y adolescentes de la calle en las favelas del entorno de San Pablo. El Programa aprovecha del contexto del Mundial para llamar la atención sobre estos derechos de la infancia asegurados por las convenciones internacionales pero sistemáticamente violados. Ya en el primer año de su implementación, el Programa comprobó que el juego y los deportes no son solo importantes para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, sino que expresan medios efectivos para superar los altos índices de violencia y para construir una cultura de paz en la que los niños y adolescentes son los principales protagonistas. La acción más simbólica del Programa es la organización de un Mundial de Fútbol Callejero que se realizará a inicios de julio de este año en San Pablo (www.a-chance-to-play.org). En Europa diversas iniciativas buscan hacer escuchar la voz de los movimientos sociales brasileros antes y durante el Mundial. Entre ellas la Campaña “Goles contra la Injustica” promovida por E-CHANGER en Suiza (www.e-changer.ch)

Sergio Ferrari, en colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria presente en Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La demanda de Bolivia por una salida al mar en el contexto global

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia para que se le reconozca su derecho de acceso al mar, desde la perspectiva de una institucionalidad internacional dispersa y desacreditada en muchas facetas, aparece favorecida. La idea del gobierno boliviano es persuadir a Chile a negociar un acuerdo para lograr ese objetivo.

Esta iniciativa boliviana coloca en suspenso el futuro desarrollo de la Agenda de 13 puntos acordada durante el anterior gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet, con el propio presidente boliviano Evo Morales. Basado en la reciente experiencia con la demanda peruana ante La Haya, Chile centra su postura en la inmutabilidad de los tratados. Sin embargo el gobierno chileno no descarta múltiples vías para continuar negociando y estimular el criterio de buena vecindad. No obstante en algunos círculos políticos chilenos se habla de que no hay nada que negociar y de que el país debe desprenderse de algunos compromisos internacionales, como el Pacto de Bogotá por ejemplo.

El contexto global está notoriamente revuelto. El naciente derecho internacional ha sido repetidamente violado por acontecimientos post guerra fría de inusitada violencia. Se incluyen en ese escenario la guerra de los Balcanes, el genocidio en Ruanda, la desintegración de Somalia, el permanente acecho al estado Palestino, las invasiones con guerras en Afganistán e Irak. La guerra que lleva más de tres años en Siria es un retrato del deterioro de la institucionalidad internacional para encontrar salidas políticas que abran el camino hacia la paz.

Desde esta perspectiva la demanda boliviana es inteligente y oportuna porque aspira a una situación de mayor igualdad como un derecho y este objetivo está siendo aceptado como un principio para corregir las enormes asimetrías de desarrollo en la globalización actual, caracterizada por falta de regulación y escasa planificación estratégica en materia social. La demanda boliviana por una salida al mar parte de una necesidad y el tiempo la convierte en un derecho por estas condiciones de la globalización que están siendo cuestionadas.

Bolivia ha elevado una demanda a una institucionalidad apremiada, que incluye a la Corte de La Haya, y que forma parte de los problemas que se generan por la ausencia de un orden mundial reconocible por todas las naciones. El Derecho Internacional hay que aproximarlo por la validez sociológica del Derecho y en las relaciones internacionales con mayor razón se hace necesaria una apertura de foco aceptando la existencia de una sociedad internacional con una institucionalidad imperfecta que no se expresa con la nitidez que asume la institucionalidad el estado en cada nación. Más aún, las tendencias en el orden mundial vigente exhiben un sistema de equilibrios de poder todavía centrado en las naciones con mayor poderío económico y bélico lo que impulsa a mayores aprehensiones respecto a protegerse de los desequilibrios. El principio de una igualdad formal con que se manejan las relaciones entre los estados se sostiene por la subjetividad creada en las naciones respeto a “lo nacional” y soberano, y que les ha permitido sobrevivir. Más allá de este rasgo bien primario, lo que existe es un inmenso desequilibrio en los niveles de poder y de recursos de poder entre las naciones. La demanda boliviana entra en este pliegue frente al cual la postura de Chile debe estar concebida Más allá de este rasgo bien primario, lo que existe es un inmenso desequilibrio en los niveles de poder y de recursos de poder entre las naciones. La demanda boliviana entra en este pliegue frente al cual la postura de Chile debe estar concebida no solamente con un apego a la condición jurídica de los tratados sino también desde la perspectiva de la integración efectiva de ambos países como política de estado.  Si Chile  no contribuye a facilitar una salida al mar para Bolivia,  esa verdadera y necesaria integración sera una utopía y fuente de distorsiones políticas al interior de cada nación y causa de un permanente conflicto entre las dos naciones.

Se eleva la demanda en los momentos en que Chile deberá enfrentar una transición inevitable en su modelo socioeconómico. El desafío no es una salida al mar pero es extremadamente complejo porque implica una nueva regionalización y adoptar estrategias modernas e integradas de desarrollo. No es concebible para un desarrollo más pleno del llamado norte grande chileno, sin una integración más completa y transversal con Bolivia en las áreas de competencia para el beneficio de ambos países. En una perspectiva concreta de progreso dos naciones con niveles agudos de subdesarrollo en zonas adyacentes y con interdependencia como determinante, deberán negociar con apertura del foco y superando dos reduccionismos: primero, el jurídico/histórico de la vigencia de los tratados; y el otro más subjetivo que es el de la soberanía.

La concentración del poder y la jerarquización que permite ejercer una vía de autoridad en un estado, no se tienen en una sociedad internacional. Hasta la fecha, esta sociedad de naciones es una entidad incompleta y carente de una condición jurídica propia emanada de un pacto global que no existe. Esta situación ha permitido que dividendos no saldados entre naciones, sea por conflictos armados o por los procesos de formar estados, se sometan a una corte internacional como si el planeta fuera un estado unificado con una constitución. Está claro, tratados, convenciones y acuerdos internacionales, conforman ese “comodín” de constitución para el planeta y son administrados en general por Naciones Unidas donde el pináculo para resolver determinado conflicto es su Consejo de Seguridad.

Esta figura “legal” para la justicia global en el 2014, con todo lo que se ha trasquilado a la humanidad para un dudoso progreso en calidad de vida, es bastante patética. La Carta de Naciones Unidas que podría ejercer un papel facilitador, para crear tal estado jurídico global, ha sido maltratada por los propios países y ha servido al límite de sus posibilidades. El bagaje pesado de falencias que arrastra la institucionalidad internacional que arbitra diferendos es el expediente para pensar que existirá siempre la posibilidad de hacerlo mejor. ¿Pero para quién?

Chile, como los países vecinos, deberá enfrentar con definiciones mas precisas los problemas medulares de su desarrollo que no fueron resueltos por las políticas económicas y los pactos políticos que han prevalecido en las últimas tres décadas desde la implantación del actual modelo neoconservador. El principio de la igualdad formal con que se manejan las relaciones entre los estados se sostiene por la subjetividad creada en las naciones respeto a “lo nacional y soberano” y que les ha permitido sobrevivir. Más allá de este rasgo que es bien primario, en lo subyacente predominan distorsiones y desequilibrios de todo orden - políticos y socioeconómicos- entre naciones vecinas que en 200 años no han podido integrarse.

Independiente del desarrollo de esta fase en la demanda boliviana, la consideración esencial en el naciente derecho internacional es que todo convenio por el que un Estado se compromete a hacer o no hacer una cosa, trae consigo una restricción al ejercicio de sus derechos soberanos en el sentido de imprimirle una dirección determinada. Esto significa que la facultad de asumir compromisos internacionales lejos de ser un abandono de soberanía es un atributo de la misma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a la legisladora porteña del FIT y directiva de Ademys Laura Marrone: Están estallando los sistemas educativos provinciales

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando “El aguante” de Charly García y la idea de esta entrevista con Laura era precisamente hacerle el aguante a una serie de conflictos docentes invisibilizados que se están desarrollando en distintas provincias de nuestro país. También me va a servir como “machete” para una nota pedida por marcha.org.ar sobre la lucha de las comunidades educativas del interior.

Laura Marrone (LM): Ya habíamos hablado en anteriores oportunidades que el conflicto docente no se iba a cerrar porque el problema del financiamiento educativo se agrava cada vez más en las provincias con la crisis, la devaluación, la inflación, etc.
En las economías provinciales están estallando los sistemas educativos y cuatro provincias siguen en conflicto: Salta, Chaco, Neuquén y La Rioja. Dos de esos conflictos son muy significativos, Salta y La Rioja, en el primer caso desde el 1º de abril y en el segundo hace dos meses.
También son muy significativos los elementos comunes que se dan en todos ellos y es que estallan a pesar de las conducciones sindicales que son verdaderos pilares para tratar de mantener los acuerdos con los gobiernos provinciales. Los conflictos saltan a pesar de sus direcciones y en algunos casos se manifiestan por fuera como fue en Tucumán y ahora en Salta donde la Asociación Docente Provincial (ADP) había firmado un acuerdo a espalda de los maestros en noviembre de 2013 por 25% de aumento. Hay que destacar que estamos hablando de una provincia que tiene los salarios docentes más bajos del país, contabilizando este aumento, en diciembre, cobraban alrededor de $ 3.400 y ahí no hay mucho doble cargo así que estamos hablando de una de las docencias más pobres del país.
El otro elemento característico y común son los métodos de decisión y de lucha. La asamblea ha pasado a ser el organismo central de decisión de las bases como vemos por la imágenes que circulan por la red, del mismo modo que lo fueron en la provincia de Buenos Aires, son masivas con la participación de muchísimos docentes que levantan sus manos y votan rompiendo todo intento de negociación o de amordazar a la expresión de un reclamo que es urgente.
El otro problema es que los presupuestos no alcanzan, no solo para los salarios, sino que prácticamente no lo hay para el mantenimiento de la infraestructura. Eso está llevando a que se rompa un vidrio y no haya quien lo repare, lo mismo un baño. Para que tengan una idea, en la provincia de Buenos Aires el 96% del presupuesto va para los salarios. Con el 4% restante para infraestructura y mantenimiento van a tener escuelas totalmente destruidas y dando clases en condiciones increíbles.
Volviendo a los elementos de caracterización común hablamos de los métodos para decidir y también de los métodos de lucha. Salta es una provincia pequeña y la última marcha reunió a 7000 personas el pasado 9 de abril. A escala de la Ciudad de Buenos Aires estaríamos hablando de 150.000 docentes. Evidentemente hay apoyo de la población, no pueden ser solo docentes, además de las movilizaciones los paros son activos.

MH: Siete mil docentes autoconvocados y Baradel juntó 100.

LM: Fijate que en los dos conflictos, el de La Rioja y el salteño, la CTERA envió como pinchador de luchas al Secretario General del SUTEBA. No para empujar el reclamo ni la democracia sindical, sino para buscar un cauce para frenar.
Son las asambleas, las marchas, las tomas de escuelas. Tanto en Salta como en La Rioja aparecieron las tomas. En este último caso también con la presencia de padres que reclaman una solución al conflicto.
Otro método es el acampe, muy propio de los mexicanos que suelen hacerlo en las plazas centrales y en los conflictos docentes del DF. En Salta, en la plaza 9 de Julio hay carpas y están los docentes con los ojos “cansados”, como lo decía un periodista que los entrevistaba recientemente. Decían: ‘nosotros lo único que queremos es enseñar’, pero con $ 3.200/3.300 no se puede vivir. Reclaman $ 5.500 de básico. Hoy tuvieron una reunión sin resultados con el Ministro de Educación. Las autoridades no pueden reprimir y desalojar la plaza porque la relación de fuerzas es favorable a los docentes. Es una situación que tampoco pueden cerrar con una negociación, con una nueva traición de las conducciones sindicales. Tienen que buscar un aumento real del salario docente que es muy bajo.

La Rioja

En La Rioja también se inicia con un movimiento autoconvocado muy fuerte al margen del sindicato oficial. En Salta se llaman “Docentes Unidos por Salta”. En La Rioja hay un dirigente histórico con más de 30 años, De Leonardis.

MH: Hace pocos días atrás echaron a su esposa de la representación de la AFSCA, es la abogada de la familia Ledo que acusa al Jefe del Ejército, Milani, de haber desaparecido un soldado conscripto durante la dictadura militar.

LM: Ahora recuerdo que es la que echó Sabatella, pero desconocía su vínculo familiar con De Leonardis. Te aclaro que su compañera podrá ser muy combativa, pero De Leonardis está al frente del sindicato con lista única porque tiene un estatuto superproscriptivo desde hace más de 30 años. La re-re-re-re-reelección es algo que hay que desterrar de los sindicatos.
En La Rioja también empezó el movimiento autoconvocado con la diferencia que De Leonardis, como buen zorro viejo, ha buscado recuperar el diálogo y posicionarse ante un movimiento que lo superaba.
También se suman otros reclamos. Hay un movimiento de jóvenes que tomó el Instituto de Formación Docente “Castro Barros” destinado a una escuela-shopping similar a lo que pasó en nuestra ciudad en el barrio de Once. Los alumnos lo tomaron pidiendo su recuperación que es parte de un movimiento más amplio por la defensa de la educación pública.

MH: En La Rioja el movimiento universitario se había movilizado masivamente por primera vez en su historia el año pasado pidiendo la renuncia de las autoridades.

LM: No es casual que uno de los lugares más combativos sea Chilecito que es uno de los puntales de la lucha contra la megaminería de la Barrick y en Famatina.

MH: Con los docentes muy comprometidos en esa lucha contra la megaminería contaminante.

LM: Y muy comprometidos pedagógicamente en la denuncia contra la contaminación ambiental. Han sido perseguidos por ese tema en distintas oportunidades.
Creo que estamos frente a un fenómeno que no es local sino nacional, de una docencia que, por un lado, está dispuesta a defender sus derechos pero, por otro lado, son docentes que toman en sus manos la cuestión de la escuela pública que en este momento vuelve a estallar y que va a agravarse más porque los presupuestos provinciales no van a poder afrontar la escalada inflacionaria. Donde se dan los aumentos lo hacen sin previsión de fondos. Es el caso de Córdoba donde no se sabe qué va a pasar en julio para afrontar el aguinaldo.

Neuquén y Chaco: los docentes son parte de un movimiento de reclamos más amplio

MH: En el caso de Neuquén he visto que al conflicto docente se ha sumado el tema de las inundaciones.

LM: Allí los docentes han estado a la vanguardia de las acciones solidarias con los inundados y apoyando sus reclamos. El sector que responde a la CTERA oficial intentó que se levantaran las medidas de paro por las inundaciones pero los docentes decidieron estar en la primera línea de las acciones solidarias a pesar que continuaron sin dar clases.
Ahora van a un plenario de trabajadores el 26 con los sectores estatales y otros.

MH: Hay judiciales, ceramistas, de la construcción, son varios gremios.

LM: Exacto. Desde la docencia hay una propuesta que busca no encerrarse en el marco estricto de lo propio, de lo corporativo, buscando una salida más de conjunto porque es duro cuando ves al pueblo sufriendo por las inundaciones y el gobernador en EE. UU. acordando la entrega de Vaca Muerta y todos los acuerdos que se están dando en torno a la explotación petrolera. La docencia no solo está cumpliendo una tarea sindical.

MH: Como muchas otras veces en la historia no solo de nuestro país sino en América Latina. Nos quedan un par de minutos. ¿Tenés alguna información sobre Chaco?

LM: Van al paro miércoles y jueves.

MH: Tengo la información que llevan 13 días sin clases en lo que va del año.

LM: Así es. Allí también hay una disputa entre los sectores oficialistas a quienes llamo los corchos de la marea porque cuando sube y no la pueden parar tratan de subirse, pero no son dirigentes que estén empujando ni buscando una solución de fondo al problema presupuestario. Te aclaro que estoy actualizando las cifras que tenía y hay menos presupuesto que antes.

MH: La situación de los docentes en el Chaco también se combina con la situación de los empleados administrativos del Poder Ejecutivo provincial y de la salud. Mañana (miércoles) habrá una movilización conjunta.

LM: Lo mismo que en Neuquén los docentes son parte de un movimiento más amplio.
Antes de terminar quiero comentarte que estuve en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña donde se presentó un proyecto de pedido de informes a la Ministra de Salud respecto a la Resolución 1657 de octubre del 2013 por la cual cesaron una cantidad de servicios sumamente necesarios. Participé en nombre del sindicato docente Ademys para presentar el problema que tenemos en las escuelas desde el 17 de marzo cuando redujeron el servicio de pediatría que nos está trayendo muchos problemas porque para atender un niño enfermo en los establecimientos escolares hay que esperar hasta tres horas a que llegue la ambulancia. Es una complicación innecesaria.

MH: ¿Ahora también los docentes tienen que hacer de médicos?

LM: No, está prohibido. Antes del 2003 cuando se implementó este programa llamado PADU, los maestros éramos agentes de salud, recetábamos, curábamos, una paratropina por aquí, un mejoralito por allá. En 2003 nos prohibieron totalmente hacer de médicos, lo cual está bien, pero el problema es que si no se brinda la provisión de pediatras cuando lo requieren las escuelas, el chico se retuerce en el piso del dolor y vos lo único que podés hacer es mirarlo.

MH: Nos tenemos que despedir.

LM: Seguramente nos veremos el 1º de mayo.

MH: Estaré en Córdoba. El 30 presentaré en esa ciudad “Hugo Chávez y la revolución bolivariana” y un grupo de docentes cordobeses me han invitado a compartir un almuerzo el 1º de mayo. Previamente me comprometí con los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa para asistir al acto en la sede de la CGT cordobesa a las 11:00 donde se recordará a Salamanca y todos los trabajadores desaparecidos en el marco del juicio a los genocidas de La Perla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Acuerdo Repsol: Un premio a los vaciadores

Esteban Mercadante (IPS)

El día de ayer se aprobó el acuerdo con Repsol para pagarle generosamente por el 51% de las acciones de YPF S.A. El oficialismo, compuesto por muchos que en los noventa fueron entusiastas de las privatizaciones (empezando por la Presidenta) y que hace dos años sostenía que en el mejor de los casos Repsol recibiría un pago simbólico, ahora pretende que el acuerdo "amistoso" con Repsol expresa una posición firme ante los vaciadores españoles.

Queremos detenernos en algunos aspectos de lo votado ayer.

En primer lugar, las condiciones del acuerdo son un resultado de la decisión que se tomó cuando se expropio a Repsol, que fue mantener el esquema de lo que era “YPF SA”, es decir la misma compañía que fue durante buena parte de los ’90, cuando ya estaba avanzada la desregulación del sector hidrocárburifero y la penetración del capital privado y extranjero en el sector. Como desde un primer denunciamos, lo que se presentaba como una expropiación de YPF, con ley mediante, era apenas la “recompra” mediante expropiación del 51% de las acciones por parte del Estado para tomar el control de YPF S.A., en condiciones similares a la empresa manejada por Estenssoro en los '90, anticipo de la entrada de Repsol. Hace dos años, se quiso presentar como una medida de “soberanía hidrocárburifera” una medida que apenas tocó el 51% de las acciones de una empresa que hoy maneja apenas un tercio del petróleo, y 30% del gas que se extrae en la Argentina, y en el caso de la refinación de petróleo YPF concentra el 54%. Señalamos que esta medida limitada, que preservaba el estatus de empresa privada cotizante (acá y en Nueva York) de YPS SA no permitiría atacar el problema energético de raíz, e involucraría por las propias condiciones en que se estaba realizando, onerosos costos para el país. El acuerdo que rubricóahora el ministro Kicillof con la compañía, sobre la base de la tasación realizada, y que aprobó el congreso, confirma todo esto. Nosotros, así como otras fuerzas de izquierda y sectores combativos de la clase trabajadora, que participamos de la lucha contra las privatizaciones y nunca dejamos de plantear la reestatización bajo control obrero, planteamos ante la crisis energética la necesidad de expropiar sin pago y poner bajo control obrero todo el conjunto del sistema hidrocárburifero, desde la extracción hasta la refinación. No sólo Repsol sino también los activos de las empresas de Bulgheroni, de Cristobal López, de Shell, de Chevron. El gobierno dejó en pie a YPF S.A. y se obligó a tasar el 51% del valor de la compañía para pagar a Repsol. Esto era meterse ya en una trampa: la tasación no podía ser muy baja, ya que de ser así podría haber afectado el valor bursátil de la compañía y su posibilidad de financiamiento. ¿Por qué se metió en el gobierno en esta encerrona? Para mantener una empresa bajo forma S.A. que permite un manejo más discrecional que si se tratara de una empresa pública; y además para mantener los lazos con el capital financiero internacional que permiten entre otras cosas que la empresa sea una fuente de dólares. Dólares que el gobierno está haciendo entrar por la ventanilla de YPF para que puedan ser utilizados para sostener los pagos de la deuda, el déficit energético y otras gangrenas que son consecuencia de las políticas de este gobierno que mucho habló durante estos años de “soberanía” pero no afectó ni un ápice las condiciones de dependencia y la posición del capital extranjero y los condicionamientos que impone el imperialismo en el país.

Estas decisiones, envueltas en un cotillón de "soberanía hidrocarburífera" hace dos años, y acompañados por el Informe Mosconi que el acuerdo actual transforma en pura retórica sin efectos, son las que ahoran obligan a garantizar a Respol un pago en mano 5 mil millones de dólares (en realidad 5.500 millones porque el bono discount ya devengó intereses por 500 millones), para lo cual se le entregan bonos por un valor de 6 mil millones. Y que con los intereses podrían representar para el Estado pagos de 11 mil millones de dólares, buena parte de los cuáles se concentran en los próximos diez años. Se pretende que este es un buen acuerdo. Sin duda que lo es para los españoles, que si se quedan con los bonos en sus manos podrán garantizarse un flujo de fondos bastante cercano a lo que giraban anualmente a su casa matriz en concepto de remesas de utilidades. Nada mal para ser “expropiado”, especialmente cuando fueron denunciados en su momento de vaciadores (algo que dijo el propio ministro y con lo cual no podemos más que estar de acuerdo, ya que lo denunciamos durante todos los años en los que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández consideraron a Repsol un gran aliado). Algunos datos de este vaciamiento, consentido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, lo dicen todo: entre 2003 y 2007 Repsol repatrió según balances el 97% de sus utilidades, es decir destinó apenas un 3% para inversión. El Informe Mosconi denunciaba que Repsol obtuvo entre 2008 y 2011 rentabilidad operativa de entre 1.300 y 1.800 millones de euros. Allí se señala en la página 13, que "la rentabilidad neta del grupo Repsol fue creciendo año a año, desde 1.014 millones de euros en 1998, pasando por un máximo de 4.997 millones de euros en 2010 para finalizar el año 2011 con una ganancia neta de 2.544 millones de euros". Y más adelante, en la página 15, se indica "Esto significa que mientras el patrimonio se mantuvo estable, e incluso disminuyó en los últimos años como consecuencia de la política de desinversión, las ganancias siguieron una tendencia creciente.". El vaciamiento que denunciaban hace muy poco fue borrado de un plumazo. Repsol debería devolver todas las divisas que se llevó del país para compensar el saqueo realizado.

El ministro habló largamente en el congreso, de los criterios para tasar una empresa. Pero no era necesario “tasar una empresa” para tomar el control público de estos recursos estratégicos (que como tales son propiedad del Estado), escandalosamente entregados en los ’90 a los “conquistadores” españoles, así como se entregaron tantas empresas a precios de remate a capitales privados (mayormente extranjeros) y hacerse de fondos que fueron mayormente utilizados para pagar deuda fraudulenta. Alcanzaba con tasar a valor fiscal los bienes expropiados. Este último no fue ni es el criterio que nosotros hemos defendido; nosotros hemos planteado expropiación sin pago y lo seguimos haciendo, pero permite medir el grado extremo de concesiones a las que llega este acuerdo, que ahora se quiere hacer pasar por bueno para la Argentina. Este criterio fue por ejemplo el que aplicó el gobierno nacionalista burgués de Lázaro Cárdenas en México, cuando expropió a 17 compañías petroleras extranjeras. Estas corporaciones imperialistas empezaron a reclamar en la prensa internacional una compensación por 400 millones de dólares, 2.000 millones de pesos mexicanos de ese momento (ver La Corte Suprema de Justicia durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, de Lucio Cabrera Acevedo). La respuesta del Estado mexicano fue guiarse por el criterio de que “el precio de la cosa expropiada se basará en el valor fiscal que de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras”. Es decir, el valor de muebles e inmuebles considerados por el fisco mexicano (y no el valor del mercado que las empresas declaraban). Con este criterio el capital reembolsado por el Estado fue de poco más del 10% de lo reclamado por las empresas. El gobierno argentino pactó pagar, en dinero contante y sonante (no otra cosa son los bonos garantizando sí o sí 5 mil millones de dólares), el 33% de lo que Repsol reclamó en su exigencia más exagerada, y el 50% de lo que pusieron por escrito en la demanda ante el CIADI (y en realidad con los intereses lo que deberá pagar la Argentina supera el 100% de lo reclamado por Repsol en el CIADI, como dijimos más arriba). Como vemos, aún en términos de negociaciones llevadas a cabo por gobiernos burgueses, el acuerdo “peleado” del gobierno se deschava por la generosidad de sus concesiones.

Por último, señalamos una última contradicción entre este acuerdo y lo que el ministro Kicillof planteaba hace dos años. Por ese entonces decía que “Repsol va a tener que pagar por el daño ambiental”. Hasta le puso números a este reclamo: alrededor de 5 mil millones de dólares sería el valor económico de los daños generados por Repsol. El actual acuerdo “amistoso” con la compañía excluye cualquier posibilidad de litigar a Repsol por los pasivos ambientales. No sólo resulta escandaloso, sino que sienta un peligroso precedente. Ali Moshiri y John Watson de Chevron deben estarse frotando las manos, en anticipación de la impunidad ambiental que pueden esperar se extienda a ellos.

Este acuerdo es emblema de toda la política energética que se viene. Galluccio se frota las manos por los acuerdos que espera rubricar con otras petroléras, tomando como modelo el convenio Chevron. Las petroleras se preparan para hacer jugosos negocios, con la garantía de libre disponibilidad de divisas por el equivalente a un 20% de la producción, que significa que podrán repatriar alegremente todas sus ganancias.

Está planteado pelear por la anulación de este acuerdo, la declaración del no pago de toda la deuda, incluidos los bonos que ahora se entregan a Repsol, el no pago de ni un solo dólar a los vaciadores. Y la inmediata expropiación de todos los activos de todas las empresas que conforman el complejo hidrocarburífero, para ponerlas bajo gestión de los trabajadores, rechazando los generosos acuerdos noventistas firmados con Chevrón, Dow Chemical y otras firmas. Es fundamental pelear por este programa, para que sean la clase trabajadora y los sectores los que decidan cómo se explota estos recursos, de forma que pueda resultar compatible con la preservación del medio ambiente, y qué destino se le da a la renta petrolera que hoy se distribuyen las empresas imperialistas y los Estados provincial y nacional (que usan su parte para pagar a usureros y subsidiar al capital).

IPS: Instituto de Pensamiento Socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdo con REPSOL: Alcira Argumedo. “Estamos en presencia de otro saqueo a la patria”

INFOSUR

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, rechazó el acuerdo con Repsol que propone el Gobierno Nacional. “Siento mucho dolor al estar en presencia de otro saqueo a nuestra querida patria”, señaló la socióloga en el pleno de la Cámara.

Argumedo manifestó su negativa a la Ley que busca una compensación por la expropiación del 51% de YPF al grupo español y cuestionó al oficialismo por ser cómplices de la privatización de la petrolera en el menemismo.

“Estamos frente al mismo grupo político que privatizó YPF y hoy pide una indemnización al grupo Repsol”, apuntó. “El miembro informante en esa sesión de Diputados fue Oscar Parrilli, el mismo que ocupa desde 2003 la Secretario General de la Presidencia”. Y sentenció: “La historia y los archivos son implacables”.

La Diputada recordó que “la British Petroleum se auto-incriminó ante la Securities and Exchange Commision (SEC) estadounidense de haber pagado coimas para conseguir la extensión del permiso de explotación del Cerro Dragón, otorgado por el Gobierno de Néstor Kirchner”. Y pidió “saber a quién esta corporación le pagó la coima y la comisión”.

Argumedo señaló que ahora se busca pagarle “a los culpables del vaciamiento que, vaya la contradicción, fueron denunciados en el informe oficial Mosconi”.

Para la socióloga, “hay procesos de corrupción y de entrega que tiene grandes consecuencias sociales”. Y resaltó “la difícil situación de los extrabajadores ypefianos que esperan cobrar sus legítimas acciones mientras acá sólo se apuran a pagarle a un grupo que vació YPF”

Al concluir, la referente de Proyecto Sur en la Cámara Baja señaló “sí este Gobierno dice que es nacional y popular, por qué los grandes costos lo pagan los trabajadores”.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Quién paga el ajuste?

Carlos Ordoñez (ACTA)

El índice inflacionario anualizado, es de aproximadamente el 40%, muy por encima de los porcentajes que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales han otorgado o están ofreciendo a los trabajadores del sector público.

Y también, superior a los porcentajes que ofrecen las patronales del sector privado.

¿Quién o quiénes se hacen cargo del ajuste?

La respuesta se está dirimiendo en la lucha.

Según el último anuncio del Ministro de Economía, la inflación oficial de marzo fue del 2,6%.

Más allá de las dudas que se generan, ya que para muchos resulta un índice que no refleja la realidad, la inflación acumulada en el primer trimestre asoma como alarmante.

Aún tomando la última medición del IPCNu como genuina, estamos hablando de una suba acumulada que en los primeros tres meses del año ha alcanzado el 10,01%.

Al anualizarla, obtenemos un índice inflacionario de aproximadamente el 40,04% anual.

De esta forma, no sólo se observa que el programa de “precios cuidados” tiene escasa o nula efectividad a la hora de cuidar el bolsillo del trabajador, sino que también se legitima una situación en la cual los trabajadores judiciales y del resto de los sectores de la sociedad, una vez más, debemos hacernos cargo del ajuste.

Sin embargo, más allá de las intenciones oficiales y de los intereses del poder económico, será la lucha la que defina en última instancia quién paga las consecuencias de las últimas medidas del gobierno y de sus desmanejos.

Carlos Ordoñez es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Militancia líquida

Alfredo Grande (APE)
.

"No le importaba romperse... Por eso el cántaro fue tantas veces a la fuente.
Siempré supo que vendrían más cántaros y que alguna vez se rompería la fuente".
(Aforismo de la esperanza implicada)

"Todo va mejor con Coca-Cola", pero lo dice la Coca-Cola.
¿Por gué le creemos?
(Aforismo de la perplejidad implicada)

Zygmunt Bauman, al que comencé a leer por recomendaciones de mi compañero José Schulman, plantea interrogantes valiosos. La oposición “sólido / líquido” desde la cual analiza la modernidad permite pensar, o sea, conceptualizar, aconteceres diversos. En una traducción a mi diccionario “español – implicanés”, lo sólido remite a un instituido burocratizado y lo líquido a una multiplicidad de instituidos que pugnan por solidificarse de una vez y para siempre. Más o menos unidos, más o menos organizados, se unen con la alucinatoria esperanza de mantener la casa en orden.

El sólido es un fósil que no se dobla y tampoco se rompe. La diferencia entre el envase y el contenido se pierde. Terminan siendo una cosa y la misma cosa. Las vendas de la momia forman parte de la momia.

Las estrategias de dominación cambian, la dominación sigue. Y se perfeccionan porque al ser una dominación líquida, o al menos chirle, grumosa, es más fácil volcarla en envases socialdemócratas, socialcristianos, centro derechosos y centro izquierdosos. La dominación sólida es lo que llamamos exterminio o genocidio. Excepto los propios victimarios, el reconocimiento del carácter depredador de esa modalidad de dominación es reconocido política, jurídica y culturalmente. Inútil esperar que el Estado Turco reconozca primero y repare después, a 99 años vista, el genocidio del pueblo armenio.

*****

Ese concreto histórico puede ser desmentido, pero no puede ser disuelto. Lo sólido permanece y en este sentido es válida la observación del químico Lavoissier: “nada se pierde, todo se transforma”.

Y justamente se transforma en las formas de dominación líquida que permiten pasar de un Estado Privatizador a un Estado Nacionalizador sin cambiar actrices y actores, tanto principales como de reparto. Incluso se puede repudiar una obra en la que se actuó durante 10 años pretendiendo que se le de crédito al nuevo estreno, que algunos llaman relato.

Todo esto pasó, está pasando y nunca pasará. La dominación líquida tiene demasiados envases en los cuales venderse y compradores sobran, algunos por amor, otros por espanto, y seguro que por eso la votan tanto. Uno de los envases más atractivos de la dominación líquida es el denominado Frente. Más aun si se puede meter la cualidad unidad, unidos, unida, juntos, amuchados, en dulce montón. Sin duda razonable o irrazonable, el “todos unidos triunfaremos” caló hondo, y aunque su verificación histórica es controversial, la tentación de sumar, sumar, sumar, deviene irresistible.

Una expresión conocida para designar la dominación líquida es el clásico “gatopardismo”. Las formas cambian todo lo que sea necesario y oportuno, más bien diría oportunista, pero la esencia es la misma. Quizá la dominación sólida terminó con la Revolución Francesa, o al menos fue herida de muerte, más acá de Napoleón Bonaparte.

*****

Pero llegó la dominación líquida, que más allá de que hierva o sólo caliente, llega a nuestros días. La tragedia política de nuestros días es intentar enfrentar la dominación líquida en sus múltiples envases con una militancia líquida. Sin trasvasamientos generacionales, que estaría bien, sino ideológicos y políticos, que está demasiado mal.

Un militante líquido se vierte en el envase de un partido de ultraizquierda y habla y piensa como un bolchevique de 1917. Un militante líquido se vierte en el envase de un partido nacional y popular y habla y piensa como si el 17 de octubre de 1945 hubiera llegado primero a la Plaza de Mayo. Un militante líquido se pone una remera amarilla, repite por boca de pavo cuanto slogan cursi y berreta escucha, y ya habla y piensa como un burguesito pequeñito no ilustrado aunque viva en el conurbano.

La militancia líquida transforma a la juventud maravillosa en una juventud maravillada. Los diamantes de las distintas formas del poder encandilan. El agravante es que la militancia líquida no es propiedad privada o colectiva de las nuevas generaciones. Generaciones fogueadas en luchas libertarias, en las cuales se derramó sangre para ser miserablemente negociada, también buscan presurosos nuevos envases. La recuperación de la democracia ha sido también, no solamente, pero en demasiadas situaciones, una lucha sin cuartel entre grupos más o menos aguerridos, para quedarse dentro del envase de las primeras y segundas marcas que las góndolas electorales ofrecen.

*****

Del sólido de la revolución permanente, la revolución por etapas, la revolución como sueño eterno, la revolución como mandato de la historia, se pasó al líquido de los consensos, los acuerdos dirigenciales, los oportunismos de urnas, las uniones por arriba y los divorcios por abajo, perdiendo la ternura con los enemigos y ejercitando la dureza con los compañeros, traicionando una de las herencias culturales del Che. La militancia líquida se diluye en las arenas de la historia. Ni la humedad de lejanas batallas quedará como testigo de las traiciones consumadas. No será derrota, como en los heroicos 70.

Solamente será fracaso, que es derrotarse a sí mismo. Los que por cobardía, por comodidad, por servilismo, por seguidismo, decidieron fracasar, no tendrán ninguna otra oportunidad. Aquellos que descartaron todos los envases y pudieron sostenerse cuando la solidez de muchas convicciones y muchas esperanza desaparecían, no puedo afirmar que reino conquistarán, de los cielos, de la tierra, de ambos o quizá de un reino que nadie todavía inventó. Pero serán los cántaros que verán como un día se rompe la fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Macri: "Qué lindo culo tenés... ¡está todo bien!"

ANRED

“No puede haber nada más lindo (que un piropo), por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien”, dijo el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el pasado martes 22 de abril en una entrevista concedida a la radio FM Masters de Ushuaia, luego de haber expresado que "a todas las mujeres les gustan que les digan un piropo”. La respuesta no se hizo esperar.

¿Son los “piropos” una forma de violencia normalizada e invisibilizada contra la mujer? ¿Sería mejor llamar acoso callejero machista a los “halagos”?

Con estas preguntas y reflexiones a partir de las respuestas invitábamos a los y las lectoras de ANRed desde el artículo ¿Y si me permites caminar tranquila? a cuestionar las prácticas cotidianas, las sutilezas que pasan desapercibidas que Luis Bonino denominó “micromachismos”.

Pero el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evidentemente no analiza que un piropo o una grosería es una "práctica de dominación masculina cotidiana e imperceptible que se dan en el orden de lo micro”. Por el contrario, avala públicamente ese tipo de prácticas, basándose en el argumento de que a las mujeres nos gusta que nos digan cualquier cosa, hasta algo que nos agrede o denigra.

Ninguna mujer está gustosa de recibir palabras descalificadoras, intimidantes o insultantes alusivas a su cuerpo por parte de un desconocido en la calle o de conocidos en el lugar de trabajo, de estudio o en el barrio. Pero el sistema patriarcal nos enseña que esas palabras son sólo halagos o mecanismos para subir la autoestima.

"El Jefe de Gobierno que realizó esas retrógadas y machistas declaraciones, es el mismo que administra una cuidad donde las mujeres somos denunciadas en los hospitales en situaciones de aborto, explicita mente denunciadas y humilladas públicamente por él mismo; donde somos privadas del derecho a la salud en hospitales con faltantes constantes de anticonceptivos, instrumental médico para realizar los controles y hasta insumos básicos que imposibilitan el ejercicio de este derecho." manifiestan desde el Frente Popular Darío Santillán.

En un comunicado de repudio prosiguen "una ciudad donde las mujeres sufrimos maltrato en las oficinas donde deberíamos ser asesoradas en casos de violencia familiar y/o sexual, donde además somos expulsadas por la constante burocracia y sólo contenidas por el trabajo a pulmón de quienes sostienen los programas que no son eliminados, como en el caso del programa de atención a víctimas de delitos sexuales, eliminado por el Gobierno de la Ciudad a principios de este año; dejando sin asistencia estatal a mujeres sobrevivientes de abusos sexuales. Una ciudad donde también nuestras familias son excluídas de nuestros barrios, por los negociados inmobiliarios que ejecuta impunemente, que sólo enriquecen sus bolsillos y los de las empresas con las que negocia. Una ciudad de Buenos Aires donde nuestros hijos e hijas quedan excluidas del sistema educativo público, sin guarderías y con ausencia total del estado."

Por su parte el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible difundió un video, donde salen a la calle a buscar las opiniones de los ciudadanos de Buenos Aires, "ya que no es la primera vez que vemos al jefe de gobierno en su peor faceta machista", afirman.



En tanto, ayer, jueves 24 de abril, el legislador porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, presentó un Proyecto de Ley en donde se plantea "el rechazo a manifestaciones despectivas del Jefe de Gobierno Mauricio Macri al género femenino así como la desautorización de las mujeres que rechazan esas expresiones."

Ramal agregó: "Esa justificación de agresiones verbales apelando al recurso de desacreditar a la mujer que las rechaza es una forma de violencia de género."



Desde diversos lugares le hacen notar a Mauricio Macri que la violencia de género y el machismo avasallan los derechos humanos.

Para recordar:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre"

ANRED

En el marco del tercer día de acampe de la Corriente Villera Independiente frente al Obelisco porteño, con familias haciendo huelga de hambre, ayer, miércoles 23, en la "Carpa Villera" tuvo lugar un panel sobre "Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza" , del cual participaron Angélica Urquiza, madre Jonathan “Kiki” Lezcano, Vanesa Orieta, hermana del desaparecido Luciano Arruga e integrantes de La Garganta Poderosa.

En una carpa repleta de gente, y antes de comenzar a las 18 el panel central del día miércoles 23, habló a los presentes la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo, quien informó a los presentes sobre el acontecer de la causa del desalojo del Hospital Borda por parte de la policía metropolitana, de cuyo hecho está por cumplirse un año.

"Hoy me entero que se confirmó el procesamiento para los que fuimos detenidos el 26 de junio del año pasado - denunció Rebollo - Acá en este estuche tengo un arma de difusión masiva - indicó, levantando su cámara fotográfica - Ese es el porqué de mi detención y procesamiento hace un año. Esto tiene que ver con el hecho de no visualizar, de no dejar que los ciudadanos veamos lo que hace Macri con su política y el avasallamiento que lleva adelante sobre nosotros, los pobres."

Además, dio cuenta del valor de los medios comunitarios y alternativos: "tomamos parte de las noticias con nuestra participación y como parte de ellas. Antes formamos parte también en el armado, y defendemos las luchas populares. Estamos acá solidariamente y seguiremos acompañando a nuestros compañeros que son de las villas en su lucha, para poder ser visibles ante los demás medios de comunicación."

Finalmente, convocó a este sábado a una actividad que se va a realizar al cumplirse un año del desalojo del hospital de salud mental: "A las 13 horas nos reuniremos en estación Constitución y de ahí vamos a marchar hasta el Hospital Borda, y en la parte de atrás, donde fue la represión van a haber actividades. Esperamos la participación de todos."

"Te encontrás con que manosean tanto tus sentimientos y tu necesidad de ser oída"

Luego de esta intervención comenzó el panel debate sobre "Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza" , que fue inaugurado con su testimonio Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano, desaparecido, asesinado y enterrado como NN por la policía, de cuyo asesinato se cumplen cinco años en julio.

"Pasaron dos meses y medio buscando a Kiki, haciendo todas las denuncias habidas y por haber. Fui para todos lados - relató Angélica - Después de tres años pudimos reabrir la causa, en el 2011, ya con las pruebas que se habían perdido. La ropa nunca apareció, ni de Ezequiel Blanco (asesinado al igual que Lezcano) ni de Jonathan".

"Esto es lo que realmente pasa en muchos barrios. Muchas veces, lo que nosotros escuchamos es: ’por algo será’, o ’y bueno, viste este negrito’. Todo ese sufrimiento que uno tiene por la pérdida de un ser amado, te encontrás con que manosean tanto tus sentimientos y tu necesidad de ser oída (...) Kiki venía de un tratamiento muy largo para salir del paco, pero con toda la ayuda y voluntad que le había sido quitada. Yo no creo que un ser humano quiera estar y vivir así", contó sobre la lucha de su hijo para superar su adicción.

Finalmente, recordó a los presentes que "esto no pasa sólo en Villa 20, sino en la mayoría de las villas, de los barrios. Y uno dice: viejo, no se me murió un gato, es a mi hijo al que mataron (...) Los que sabemos que comimos cosas de la quema o que andábamos en patas cuando éramos chiquitos, esa gente está más al lado tuyo que otras personas".

"Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre"

Luego siguió el turno de Vanesa Orieta, hermana del desaparecido en democracia Luciano Arruga, desaparecido hace 5 años por la policía bonaerense, quien se explayó contando que el caso de su hermano sucedió en el conurbano, en Lomas del Mirador, en el Barrio 12 de Octubre, un asentamiento de una manzana que tiene más de 30 años y conocido como "El Barrio de los Paraguayos" por vecinos de clase media de la zona.

"En esa zona hay diversos tipos de discriminación, que terminan en criminalización y luego en muerte - comenzó Orieta, quien agradeció la invitación al panel - Uno puede vislumbrar que cada vez hay más organización, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino que tambipen en otras provincias los familiares se organizan y denuncian la violencia institucional: denuncian las muertes forzadas por gatillo fácil y por torturas en cárceles en democracia y le dan batalla a un sistema perverso y mezquino, como es el sistema capitalista".

Con respecto a la vida en democracia sentó su posición: "Esta democracia existe para que la gran mayoría de la sociedad nos de la espalda. Incluso quienes están comprometidos con esta democracia, porque creen que la tortura y las muertes no pasan, que son de otro tiempo, de la última dictadura (...) Existe el miedo porque existen familias amenazadas cuando denuncian la muerte de un familiar en manos de una fuerza de seguridad. Existe el miedo porque te entran a tu casa sin una orden judicial. Existe miedo porque te patean la puerta y armar una cauda a un familiar. Porque te pueden detener, llevar y cagarte a trompadas y nadie va a hacer nada, porque si hacés la denuncia no se va a investigar, y si la hacés, cagaste, porque capaz te golpean más o te mantan. Entonces, estamos encerrados en un quilombo que no se resuelve si no nos organizamos y no salimos a luchar. Pero con los villeros contando la historia de los villeros (...) Yo no quiero que teoricen más sobre lo que nos pasa a los villeros. Ya nos han imitado en muchas series, en muchas películas, se han burlado de neustra forma de hablar, de vestir, de nuestra forma solidaria de vivir."

"Hay muchos casos como el de mi familia en el país, como el de los Ávalos, en la provincia de Neuquén, o de la familia Solano en Río Negro, o la familia de Rivera Alegre en Córdoba, hablamos de una problemática, de violencia institucional", denunció la hermana de Arruga.

También se refirió a las villas como un lugar naturalizado en la sociedad como el lugar de los pobres: "La villa es un lugar que hemos naturalizado todos. Ahí vive gente, viven seres humanos, viviendo todos los días con la misma situación de mierda de abandono, de desidia, de falta de respuestas, rodeados de violencia (...) Pero la frutilla del postre quizás sea que, para una sociedad de por si ya bastante despreocupada, un sector de la sociedad, un sector político y un sector de clase media, hace que el discurso de mano dura, control y represión en los barrios (...) Los villeros y villeras tenemos que tener participación en esta sociedad. Hoy las balas nos apuntan a nosotros, y las armas para controlar están en nuestros barrios, y que han logrado que todo este conjunto social naturalice que a los villeros nos controlen (...) Están exterminando a un sector de la sociedad joven y pobre, y las formas son diversas, y la sociedad no termina de conmoverse (...) Y terminamos en lo que venimos viendo hace algunas semanas: el linchamiento de personas. Y a los que matan linchándonos no son más que los jóvenes de nuestros barrios. El prototipo ya lo han armado: el pibes e morocho, una gorrita, usa llantas, usa ropa deportiva, y ese pibe no puede salir de su barrio, como a mi hermano, que no lo dejaban salir del barrio porque se había negado a robar para esa policía que un sector de vecinos de Lomas del Mirador había pedido".

"Discutamos seguridad en el Ministerio de Desarrollo y el de Economía"

Finalmente, un integrante de la Agrupación La Poderosa, que a su vez tienen un proyecto comunicacional villero cooperativo, que es la revista "La Garganta Poderosa" , contó su experiencia como medio de comunicación comunitario villero: "Funcionamos como una articulación de asambleas desde hace diez años. Somos 15 asambleas, y muchísimas veces nos presentan como un medio de comunicacion porque se enteraron que existimos cuando Lionel Messi salió en la tapa de la revista, cuando el Indio Solari nos dio una entrevista (...) No hay violencia institucional sin violencia comunicacional. Nosotros somos víctimas de la invisibilización de todas las luchas de nuestros barrios."

Relatando el asesinato del niño Kevin Molina, que resultó baleado y muerto en medio de un tiroteo de la gendarmería en Villa Zavaleta, el vocero de La Poderosa destacó la importancia y "acierto" de la iniciativa de Corriente Villera Independiente de instalar una carpa villera frente al Obelisco: "Nosotros no queríamos tener un medio como empresa. No nos interesa. No tenemos publicidad y no nos interesa. Nosotros necesitamos un medio para alcanzar nuestros fines: la cloaca, la urbanización, los derechos que tiene cualquier ciudadano".

Asimismo, repudió la declaración de la "Emergencia de seguridad" en la provincia de Buenos Aires por Daniel Scioli: "¿Hace cuanto que tendría que haber estado establecida nuestra emergencia habitacional, socioeducativa, ambiental? A todos los villeros nos afectan esas problemáticas y no están declaradas como emergencia. Y como contramano de la emergencia de seguridad se declara una estrategia para habilitarle 600 millones de pesos a la misma policía que todavía nos tiene que decir dónde está Luciano Arruga, que pasó con Kiki Lezcano, y así más casos. ¿Quieren discutir seguridad? Discutamos seguridad en el Ministerio de Desarrollo, para ver a donde van a ir esos pibes adictos al paco. Y también podríamos discutir seguridad en el Ministerio de Economía, que sería bastante más justo y bastante más amplio que la solución y parches que nos van tirando en cada uno de nuestros barrios".

Finalmente, relató el mecanismo de seguridad barrial que discutió la asamblea de Zavaleta para prevenir el abuso y violencia de las fuerzas de seguridad apostadas en las villas, a partir del caso de Kevin: "Nosotros decimos que si vuelve a volar una bala, nos pega a nosotros. Establecimos un mecanismo de control para las fuerzas de seguridad desde el propio barrio, desde una propia comisión de vecinos, donde las denuncias que tomamos son solamente por las irregularidades de las fuerzas de seguridad. ¿Saben que nos dijeron? Que le hacíamos el juego a la derecha, que estábamos cooptados politiqueramente. Al mes y medio que se estableció el control vecinal a la casilla de seguridad le llevamos al Ministerio de Seguridad más de 50 denuncias de irregularidades de las fuerzas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Organizaciones denuncian violación de los DDHH: La policía cordobesa expone a detenidos en corralitos para la prensa

Mariana Romito y Waldo Cebrero (INFOJUS - PRENSA RED)

Al menos 500 efectivos participaron hoy de un megaoperativo en el que se realizaron 40 allanamientos simultáneos en la zona norte de la ciudad. Los detenidos, entre los que se encontraban menores, fueron expuestos durante horas en corralitos para la prensa.



Desde que el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota se propuso mejorar la imagen de la policía tras los saqueos del 3 y 4 de diciembre, las calles se llenaron de policías. El primer mandatario provincial aseguró que se trata de una respuesta del Estado a los linchamientos, entre ellos algunos barrios de la Capital cordobesa. Sin embargo, la fractura entre la sociedad y la fuerza a partir del levantamiento policial es irrefutable.

En ese contexto, hoy la Policía realizó un nuevo megaoperativo que significó 40 allanamientos simultáneos, la detención de 40 personas y el secuestro de armas de fuego, droga, electrodomésticos y numerosos vehículos. Sin embargo, la exposición de los detenidos, entre los que se encontraban menores, durante más de cinco horas en corralitos para la prensa, cosechó voces de rechazo. Las personas quedaron detenidas en el piso con un trapo en la cara.

El abogado especialista en Derechos Humanos, Claudio Oroz, señaló que “se están violando los derechos humanos básicos. Estas son las típicas campañas de ley y de orden dirigidas hacia la prensa para blanquear su situación y buscar mayores recursos y legitimación”.

El letrado dirigió la responsabilidad de estos hechos no sólo a los policías a cargo de los operativos sino también a los funcionarios judiciales que ordenaron esos allanamientos. “Son los que tienen que arbitrar los medios para el tratamiento de los detenidos. Si tuviéramos una Fiscalía General seria ya estaría investigando esas arbitrariedades contra los detenidos”.

Por su parte, el jefe de Policía, Julio César Suárez, admitió a este medio que “todo lo que hacemos es para limpiar la imagen de la policía, tenemos que recuperar la confianza de la gente”.

“No somos todos motochorros”

La política de seguridad provincial está acompañada además de un cuestionado Código de Faltas que a través de la figura del “merodeo” detiene a diario a cientos de jóvenes de los barrios de la periferia de la ciudad.

A esto se sumó que, tras la ola de linchamientos, el Gobierno de la Provincia determinó una serie de operativos dirigidos a “los motochorros, a los delincuentes que a bordo de una moto golpean y roban a los ciudadanos”, según dichos del propio Jefe de Policía.

Desde entonces, 40 retenes policiales se instalan a diario en distintos punto de la ciudad, para controlar los vehículos de dos ruedas. Suarez informó al respecto que “desde que lanzamos esta campaña hace un mes se secuestraron al menos 4.000 motos”.

Para el abogado y especialista en seguridad Lucas Crisafulli, la “medida atenta contra la presunción de inocencia. Lleva en su germen la lógica del stop and search, que se aplica en Estados Unidos. Es decir: primero detiene y después investiga”.

La medida produjo la resistencia de los motociclistas que aseguran “ser estigmatizados por estos controles, tildando de delincuente a todo vecinos que se sube a una moto”.

Así lo manifestó Paulo Graglia, presidente de la Cámara de Motociclistas de Córdoba, quien además encabezó las últimas marchas de los usuarios de este vehículo contra la arbitrariedad de los controles y la ley Provincial que obligará a colocar stickers con la patente de la moto en el casco.

“Primero empezaron por los chicos que usan gorra, ahora van por los que andan en moto, cuando a los periodistas les digan que ahora van por ellos van a entender de qué se trata la cosa, no somos todos motochorros, sólo nos gusta andar en moto”, añadió.

Organizadores de las movilizaciones denunciaron además ante este medio “la arbitrariedad durante los procedimientos y el maltrato por parte de policías hacia los motociclistas, aunque tengan todos los papeles los llevan detenidos por desacato”.

Esta tarde los motociclistas mantendrán una reunión con el Jefe de Policía a quien entregarán un petitorio con cuatro puntos. El primero exige la derogación de la ley que obliga a plasmar stickers en los cascos, el segundo solicita que la policía especifique claramente los motivos por los que secuestra las motos, el tercero pide que se emita un acta de cada secuestro, y el último propone que una vez derogada la ley, los motociclistas conformen una comisión de seguridad vial y seguridad ciudadana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Otro joven torturado por la policía

COSECHA ROJA

Una mujer policía le arrancó los aritos al grito de “puto, sacate eso, sé macho”. La oreja de José María Plácido empezó a sangrar pero él ya no distinguía el dolor. Con 16 años y, sin saber por qué, todo su cuerpo padecía. Entre varios oficiales le habían fracturado el cráneo y el tabique, le habían pegado sin parar con el bastón y hasta lo habían colgado de las piernas en la Comisaría 20 de Colonia Santa Rosa.



Cuando lo trasladaron al Hospital San Vicente de Paul, a 43 kilómetros del su casa, José María tenía los ojos tan golpeados que no podía ver y los labios tan hinchados que triplicaban el tamaño normal. Estuvo horas en coma y hoy, aunque ya está en su casa, tiene los dientes flojos, cada tanto le sangra la nariz y sólo puede alimentarse con una pajita.

“Su delito fue ser pobre. Estos procedimientos no pueden existir en nuestra sociedad que lleva más de 30 años de democracia”, dijo a Cosecha Roja Victoria Montenegro, nieta recuperada e integrante de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Kolina. “Son muchísimos los casos en Salta y las pruebas, lamentablemente, están en los cuerpos de los pibes”, agregó. El abogado especializado en DDHH y violencia policial, Hernán Mascietti, dijo a Cosecha Roja que recibe entre 2 y 5 pibes por semana que denuncian torturas y que, a lo largo de 8 años, ha trabajado con más de 160 casos.

Lo de José María fue el viernes a la noche. Un rato antes de que lo agarraran se había armado una pelea entre jóvenes del Barrio Jesuita -donde vive él- y de San Ramón, que queda al lado. Cuando llegaron los más de 10 policías los pibes salieron corriendo y se perdieron entre las casas de madera. Pero los oficiales de la Comisaría 20 avanzaron igual: entraban a las casas al tún-tún sin orden judicial, sin pruebas, sin ningún tipo de protocolo. Los vecinos cuentan que iban con fusiles y que están acostumbrados, que no es una excepción. “Hay toque de queda: después de las 11 de la noche a los pibes los golpean y los hacen pasar la noche en la comisaría”, dijo Mascietti.

El lunes el abogado de DDHH acompañó a Esteban, papá de José María, a hacer la denuncia. Ahí consta que “los uniformados” entraron a su casa en San Cayetano al 10 empujando la puerta y que a su hijo lo sacaron de la habitación. También figura que le golpearon todo el cuerpo, lo cargaron en una camioneta blanca y se lo llevaron a la comisaría. Que allá le dieron con bastones y que lo colgaron de los pies. De todo esto Esteban no se enteró por ninguna notificación oficial: lo supo horas después del secuestro cuando encontró a su hijo destrozado en el hospital. En la comisaría no hay registros de la detención.

La casa de los padres de Gladys Costa, periodista de Orán, queda al lado de la comisaría. Desde el patio, día por medio, escucha los gritos de los detenidos que, apilados, sufren, reclaman, piden agua. Los casos de violencia policial salteña abundan. El 19 de enero de 2013, a Eliseo lo sacaron de su casa y lo golpearon. El 29 de enero, 14 jóvenes estaban tomando gaseosa en una esquina del Barrio 20 de febrero en Orán cuando llegó la infantería. Los hicieron arrodillar, los insultaron y los escupieron. Después los llevaron a una celda de aislamiento. En agosto, a Alexis y un amigo los agarraron de sus casas, los subieron a la misma camioneta que a José María, les saltaron encima y les tiraron vino. Hasta hoy, Alexis sigue vomitando sangre. El 6 de abril de este año José Enrique, bagayero de 18 años, denunció que lo detuvieron en Orán junto a dos amigos sin motivo, que les patearon la cabeza y que les tiraron gas pimienta. Hace menos de una semana, se comunicó con Mascietti Daniel Segundo, un chico de 13 años con leucemia al que le pegaron hasta romperle el catéter.



La denuncia de José María tarda en avanzar. No porque su familia quiera ni porque el abogado no tenga voluntad: “No tienen teléfono ni plata para la estampilla”, contó Mascietti, quien se comunica a través del celular de un vecino o viajando hasta Colonia Santa Rosa.

“Es una cadena perfecta, un dispositivo perverso en el que el último eslabón son estos pibes”, dijo Montenegro quien, además, pidió dejar de lado las mezquindades y laburar para los jóvenes. “El 8 de mayo vamos a estar en el Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional y espero que seamos muchos los que abracemos fuertemente esta causa”, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desesperación: presentan habeas corpus por Luciano Arruga

AGENCIA WALSH

Familiares y amigos de Luciano Arruga presentaron un Habeas Corpus solicitando a la justicia noticias sobre el paradero de Luciano Arruga, que está desaparecido hace ya cinco años. El recurso fue acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el CELS.

Ayer, 24 de abril, Familiares y amigos de Luciano Arruga junto a nuestros abogados de parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y el CELS, presentamos un Hábeas Corpus con la finalidad de dar respuesta a una pregunta que nos tortura hace 5 años ¿Dónde está Luciano?¿Por qué lo hicimos? Porque no podemos calmar la angustia, porque estamos cansados de la falta de información que viola nuestro derecho a saber; porque la negligencia, desidia y connivencia de parte de diferentes estamentos del Estado siguen dando lugar al paso del tiempo y a la impunidad, agotando aún más a una familia que pide a gritos ser respetada Tenemos derecho a presentar un Hábeas Corpus porque Luciano no está, por que la causa no avanza si no es a través de la presión de la familia y de todos los que la acompañan, porque la Justicia no castiga a los responsables y porque el poder político provincial no hace más que condecorar con reincorporaciones a quienes han secuestrado, torturado y desaparecido a un joven.

No olvidemos que esos secuestradores también han amenazado a la familia durante los primeros años después de la desaparición de Luciano, mientras en complicidad con la Justicia y el poder político ocultaban pruebas, las borraban o plantaban otras nuevas para lograr desviar la investigación. Ante este panorama de abandono de una causa que debería ser tratada como importante, teniendo en cuenta la historia genocida que permitió la desaparición de 30.000, es que emana esta necesidad de exigirle respuestas al Estado Nacional: ¿Dónde está Luciano? No podemos permitirnos naturalizar una desaparición y dejar pasar el tiempo sin gestos firmes y contundentes por parte de quienes tienen la obligación de acompañarnos. Y si en algún momento ese acompañamiento llegara, nosotros entenderíamos que –como todo lo que hemos logrado- sería sólo fruto de nuestra presión, perseverancia y lucha inclaudicable.

Expresamos nuestra angustia y desesperación a través del último de los recursos que tenemos para que nos devuelvan con vida a quien nos arrancaron con violencia, o para que al menos nos digan dónde está Luciano Arruga.  Entiéndase bien, desde el año 2013 la causa radica en la Secretaría N° 3 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón. Es decir que desde 2013, la causa es responsabilidad y competencia de la Justicia Federal. La desaparición de Luciano Arruga es de índole nacional, y en el expediente judicial ya no se lee  “averiguación de paradero” como durante 4 años, sino que se lee la cruel definición “Arruga, Luciano s/ Desaparición Forzada de Persona”.  La federalización debió habernos garantizado la agilización de la investigación, como lo estipula la cadena de burocracias que dan lugar al hartazgo. Queremos dejar en claro algo muy importante y sencillo de entender: Luciano es un joven argentino, está desaparecido en democracia y el Estado Nacional tiene (por todo lo dicho) la obligación, atiendan bien, la OBLIGACIÓN de garantizar la celeridad, seriedad y efectividad de las investigaciones judiciales. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad porque es un delito que permanece, es un delito que se sigue cometiendo a cada momento en que Luciano no está, y es un delito perpetrado por el Estado.  Habiendo transitado un año luego del cambio de carátula, quienes vemos pasar el tiempo sin respuestas y sin Luciano tomamos la decisión de presentar nuevamente un Hábeas Corpus. No es más que la continuación de un reclamo que encuentra lucha en otras víctimas; nuestro camino es el que ya emprendieron los familiares de Iván Eladio Torres Millacura (desaparecido en Chubut el 2 de octubre del 2003) y los familiares de Carlos Gustavo Cortiñas, quien fuera víctima del delito de desaparición forzada en abril de 1977. Sus familias también presentaron Hábeas Corpus esperando encontrar respuestas o, en su defecto, dejar constancia de un sistema perverso que busca mantener mecanismos inhumanos y degradantes. Los Familiares y amigos de Luciano Arruga queremos que nos respeten, que se respete nuestro derecho a la información y que cese la impunidad sobre una causa tan grave como es la desaparición forzada. Queremos que todos los actores que debieran responder por el paradero de nuestro querido Luciano (gobierno nacional, provincial, municipal y poder judicial) comiencen a trabajar con seriedad, efectividad y celeridad.

Queremos que se BUSQUE a Luciano Arruga.

Queremos, como el primer día, que aparezca con vida.

Es nuestro derecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A un año del descubrimiento de la infiltración de Balbuena en la Agencia Rodolfo Walsh

ANRED

Luego de formar parte activa de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh durante once años, una interna del Ministerio de Seguridad de la Nación permitió saber que Américo Balbuena era en realidad un oficial de inteligencia de la Policía Federal. Enredando Las Mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, dialogó en su edición de este martes 22 de abril, con Rodolfo Grinberg, uno de los fundadores de la Agencia Walsh, quien se refirió a cómo está actualmente la causa judicial por espionaje, además de reflexionar sobre lo sucedido y sus consecuencias.

Hace un año la información caía como un balde de agua helada. Américo Balbuena, uno de los históricos integrantes de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, a la que había ingresado en 2002 tras formar parte de la Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu, era en realidad un oficial de inteligencia de la Policía Federal, infiltrado en un medio alternativo en contacto directo con movimientos y organizaciones sociales.

“El poder tiene la necesidad de saber en qué andamos, de juntar información para utilizarla en el momento oportuno para reprimir o lo que sea que necesiten. Los medios alternativos somos un lugar propicio para que ellos puedan extenderse y mirar, infiltrar otras organizaciones, afirmó Rodolfo Grinberg, uno de los fundadores de la Agencia Walsh, en diálogo con Enredando Las Mañanas.

En este sentido, Grinberg consideró que el hecho de que Balbuena haya ingresado a la Walsh y no a otro medio alternativo fue fortuito: “creo que ellos encontraron el momento justo para infiltrarse, aprovechándose de la relación personal que yo tenía con Américo Balbuena por conocerlo de la escuela primaria a la que íbamos los dos. Antes de estar en la Walsh, Américo estuvo en la Red de Corresponsales Populares de La Tribu. Pero esta red se desarmó, por eso él no continuó, buscó otro lugar y el nexo conmigo fue el vínculo propicio que ellos necesitaban para poder hacer pie en alguno de los medios, lo que no quita que haya otros infiltrados en otros medios populares, no lo sabemos, yo creo que sí, tanto las agencias alternativas o los medios alternativos como las redacciones de los medios nacionales están llenos de policías. Ese laburo de inteligencia lo siguen haciendo”.

policia balbuenaEl verdadero propósito de Balbuena en la Walsh se conoció gracias a una interna dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación, que en ese momento encabezaba Nilda Garré. Desde el propio Ministerio le informaron a la Agencia quién era en realidad Balbuena: “fue directamente desde Garré que nos entregan la información servida en bandeja”, recordó Grinberg.

Transcurridos varios meses, existen en la actualidad dos causas judiciales. Por un lado, la denuncia por espionaje iniciada por los integrantes de la Agencia Walsh y organizaciones sociales y de derechos humanos, que se encuentra en el juzgado de Sergio Torres, que poco ha avanzado ya que únicamente se tomaron algunas declaraciones. “Nuestra abogada, Miryam Bregman, me dio un dato de cómo se traban las causas. A Balbuena le secuestran la computadora, a la que hay que peritar, pero para eso aparentemente lo mandan a la Universidad Tecnológica Nacional para que dupliquen el disco rígido. Para eso el Consejo de la Magistratura, no sé quién, tiene que aprobar el gasto, y creo que en eso andaban todavía. Hace un año que estamos y no se peritó el disco rígido”, manifestó Grinberg en diálogo con Enredando Las Mañanas.

Una de las personas que ya declaró es Marcelo Saín, diputado provincial por Nuevo Encuentro, quien se refirió al funcionamiento de la división Reunión de Información de la Policía Federal a la que pertenecía Balbuena y aseveró que pueden existir mil agentes con funciones similares.

La otra causa es anexa y se abrió por el saqueo a la página de la Agencia Walsh: “creo que simultáneamente se dio lo mismo en la página de la Red Nacional de Medios Alternativos y otros medios más. En el caso de la Walsh se cayó por completo la página y coincidió con la denuncia. El día que estábamos denunciando públicamente la existencia de este infiltrado, se cae la página. En realidad no confiamos en la vía jurídica de estos temas, finalmente creo que no va a pasar nada, que Balbuena va a seguir caminando por la calle, que sus jefes van a seguir caminando por las calles y espiando a otras organizaciones, y que esto es parte de la lucha política que venimos dando todos, medios y organizaciones populares contra la actividad policial de vigilancia, contra estas políticas de seguridad interna”, afirmó Grinberg.

Desde el lado gubernamental, lo último que se supo del caso fue el 3 de abril cuando Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores por la provincia de Mendoza, le preguntó sobre este tema al jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, durante la presentación de su informe de gestión en el Congreso.

En este marco, Del Caño le consultó por qué el gobierno mantiene la división Reunión de Información de la Policía Federal, creada por decreto durante una dictadura. Al respecto, Capitanich respondió: “cuando el ministerio de Seguridad tomó conocimiento de sus actividades en la Agencia Walsh se inició una investigación sumaria para determinar si hay incompatibilidad entre su desempeño como oficial de Inteligencia y su participación en la agencia de noticias; y hay cargos contra él y contra su superior directo pero la investigación administrativa interna se encuentra a la espera de la actuación judicial que pudiera implicar una sanción aún más grave (…). También se plantea claramente la revisión de la vigencia del decreto y sus modificaciones para su derogación y funcionamiento, pero eso se lo voy a transmitir en el transcurso de la semana próxima por nota”. Pasaron veinte días y Del Caño aún no recibió contestación.

Más allá de los avances judiciales y las respuestas que deben dar desde el Ejecutivo, nada se sabe de Américo Balbuena: “Luego de este suceso le perdí el rastro. Su casa de soltero, que es la que yo conocí, queda a pocas cuadras de la mía y está permanentemente cerrada, hace mucho tiempo que no veo que se abra. Antes él iba de vez en cuando para ventilar, porque él no estaba viviendo ahí pero la casa la conservaba. Ese es el lugar donde fue el allanamiento, donde lo encontraron, pero él no vivía ahí me parece que de alguna forma estaba como esperando el allanamiento. O posiblemente, esto lo ignoro, la mujer lo había echado. Yo supongo, y es algo mío porque no lo sé, que ella desconocía que él fuera policía”.

Desde Enredando Las Mañanas le consultamos a Grinberg sobre cómo repercutió en la Agencia Walsh lo sucedido con Balbuena: “la agencia ya venía con mucho conflicto hacia adentro –explicó–, esto fue una bomba, explotó dentro de la agencia, y todavía estamos tratando de resolver. Al principio hubo mucha paranoia por parte de los compañeros y compañeras. Y ahora estamos pensando en cómo prevenir, en realidad somos demasiados inocentes, confiados, no es que nos tengamos que volver desconfiados o no confiar en el compañero que está caminando al lado nuestro, pero sí pensar juntos qué hacemos para tomar algún recaudo. El miedo paraliza y la paranoia obviamente más, con esto buscaban inmovilizarnos”.

Lo cierto es que la Agencia Walsh en ningún momento dejó de publicar y producir información: “Somos conscientes de eso, y es verdad hasta en los peores momentos, por ahí con peor calidad, pero hemos tratado de estar en la calle, que es nuestra función. Y hoy estamos tratando de salir de esto, pensando por dónde pasa la seguridad, y la verdad que pasa por un montón de lugares que tendremos que debatir y que quisiéramos compartirlo con los compañeros de la RNMA”, finalizó Rodolfo Grinberg.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe, Rosario. Tras fallo de casación consideran que “ya no hay excusas para cancelar la matrícula de Ámelong”: Un golpe de legalidad

REDACCIÓN ROSARIO

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó un recurso presentado por los cinco sentenciados a prisión perpetua de la causa Guerrieri I, el primero de los juicios a represores de la dictadura realizado en Rosario.”Celebramos las primeras cinco condenas firmes de la ciudad de Rosario en crímenes de Lesa Humanidad”, plantearon desde la agrupación HIJOS a través de un comunicado de prensa difundido este jueves. “Técnicamente el fallo quedó firme”, indicó el abogado de HIJOS Rosario, Álvaro Baella, quien explicó que ahora “el debate sobre la matrícula de Ámelong devino abstracto”.

“Queremos destacar la discusión que vino dando el Colegio de Abogados de Rosario en relación a este tema. Mientras esta institución continúa dando el debate, ahora ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), se da a conocer este fallo que resulta inapelable para quienes se opusieron a la cancelación de la matrícula de Ámelong”, añadió Baella.

Este miércoles el tribunal de alzada dio a conocer el fallo en el que no hizo lugar al recurso solicitado por un grupo represores del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército. Los sentenciados habían pedido a Casación llegar hasta la Corte Suprema con el reclamo de que sean revisadas sus condenas a prisión perpetua, luego de que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmara el año pasado la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. Pero la solicitud les fue denegada.

“La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, había dictado sentencia el 5 de diciembre pasado, en el expediente Amelong”, recordó el parte de prensa de HIJOS.

Según aquel fallo, en la causa quedó probado que existió un “plan” sistemático y global con el objetivo de exterminar a militantes políticos, que fue ejecutado, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 121, cuyos integrantes Oscar Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Eduardo Rodolfo Costanzo, Jorge Alberto Fariña y Walter Salvador Dionisio Pagano llevaron a cabo esta tarea, en diferentes lugares físicos y en diferentes tiempos, actuando en los siguientes centros clandestinos de detención, primero en la quinta “La Calamita”, luego en la “Quinta de Funes”, a continuación en la “Escuela Nro. 288 Osvaldo Magnasco”, posteriormente en la quinta “La Intermedia” perteneciente a la familia de Amelong y por último en la “Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu”.

La Sala III rechazó entonces los recursos de Casación planteados por las defensas confirmando las condenas a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta dictadas a los represores; y ahora rechazó el pedido de llegar con ese reclamo a la Corte Suprema de la Nación.

“Lo único que les queda es un recurso de queja ante la Corte, pero este no tiene efectos suspensivos, es decir que técnicamente la condena queda firme”, aseguró el abogado de HIJOS Rosario, Álvaro Baella. En ese sentido, y atento a las informaciones publicadas en las últimas horas sobre la polémica alrededor de la matrícula de abogado del represor Ámelong, Baella planteó que “ante esta resolución de Casación el Colegio de Abogados le debería quitar definitivamente la matrícula”.

Desde HIJOS adelantaron que enviarán una copia de la resolución de Casación al Colegio de Abogados, ya que insistieron que ante este dictamen “el Colegio podrá actuar, ahora sin cuestionamientos de ningún tipo, y quitarle la matrícula de abogado a este represor”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.