martes, 29 de abril de 2014

Noticias censuradas 2014: Estados Unidos mejora tecnología para matar a distancia (Parte I)

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
.

• Mini-satélites para rastrear ‘terroristas’, incluso por Internet,… y matarlos
La industria bélica de alta tecnología desarrolla, para el gobierno de Estados Unidos, mini-satélites del tamaño de una botella de licor para rastrear y matar "terroristas", de manera rápida y barata, en cualquier parte del planeta. Los satélites pequeños ayudarán al Comando de Operaciones Especiales (Socom, por su sigla en inglés) a seguir y eliminar personas de cualquier nacionalidad consideradas “amenazas” para Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Noah Shachtman publicado el 21 de mayo 2013 en Wired.com y nominado por Proyecto Censurado para el nuevo ranking anual de “las 25 noticias más censuradas 2014”.
Un objetivo clave del espionaje masivo, destapado por doquier desde las revelaciones de Snowden, es la acumulación de datos sobre eventuales futuros blancos para después hacer más fácil matarlos. A las personas vigiladas en montañas o selvas, alguien debe instalarle físicamente un dispositivo para rastrearlos después a distancia, como ocurrió en Colombia con el chip inserto en el calzado del líder FARC Víctor Julio Suárez Rojas (“Mono Jojoy”), abatido en 2010. Estos nuevos mini-satélites facilitan y abaratan el rastreo con su capacidad de identificar y vigilar blancos conectados a Internet, usuarios de e-mail, telefonía móvil o de cualquier aparato inalámbrico nuevo.
Los mini satélites complementan la tarea letal que a diario realizan los “drones”, esos pequeños aviones de bombardeo no tripulados que operan en Pakistán y otros lugares. Mejoran la identificación de blancos en regiones poco cubiertas por satélites convencionales y optimizan la precisión artillera de la aviación convencional, como en el asesinato de líder FARC Luis Edgar Devia Silva ("Raúl Reyes"), cuyo campamento fue primero bombardeado por aire y luego ocupado por tierra en el ataque de 2008 en territorio de Ecuador.
Los llamados “operadores especiales” de Estados Unidos vienen utilizando por años pequeñas "etiquetas" óptico-dinámicas para marcar clandestinamente sus presas y emplean satélites para retransmitir la información de esas balizas, como informaron David Hambling y Noah Shachtman en Wired.com en 2009. El tamaño de las etiquetas cada vez es menor.
Las etiquetas GPS, que miden menos de 8 cm y pesan unos 70 grs, puede enviar mensajes SMS cuando alguien camina o conduce cerca (SMS el acrónimo del servicio de mensajes cortos, que la mayoría de la gente envía y recibe en teléfonos móviles). Hambling y Shachtman informaron que el brazo de investigación del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada (Darpa, por su sigla en inglés ) lleva años desarrollando "etiquetas pequeñas y resistentes al medio ambiente, basadas en retro-reflectores, que puede ser leídas por sensores de mano y a distancias significativas desde el aire".
Los nuevos satélites de comunicación en miniatura de Socom proporcionarán mayor control electrónico, rastreo y localización (TTL) para sus operaciones en las zonas del mundo donde la cobertura satelital es deficiente y las torres de celulares no garantizan una retransmisión alternativa, en otras palabras, los países pobres del tercer mundo.
Según Cobham Pic, una firma británica que suministra equipos TTL a los “operadores especiales” estadounidenses, "estas soluciones proveen inteligencia sobre el ‘modo de vida’ de los sujetos vigilados, además de servir para el seguimiento en vivo y en tiempo real, localizar y aprehender [o ejecutar] a ‘criminales’". La tecnología TTL también permite seguir como objetivos e-mails, mensajería instantánea y actividad en Internet.
La base de datos de compras del gobierno federal estadounidense indica que empresas de tecnología TTL, como Cobham Pic, Blackbird Technologies Inc. y EWA Government Solutions, en los últimos años han firmado varios contratos millonarios con el ejército, la marina y el Socom.
Fuentes:
-Noah Shachtman: "Con el nuevo mini-satélites, Special Ops toma su Manhunt Into Space", Wired, 21 de mayo de 2013, http://www.wired.com/dangerroom/2013/05/special-ops-mini- SATS-cacerías humanas /.
-David Hambling y Noah Shachtman, "Inside Secret Terror-Tagging Tech de los militares", Wired , 3 de junio del 2009, http://www.wired.com/dangerroom/2009/06/inside-the-militarys-secret-terror- tagging-tech /.
-US Mini-Satellites to Track and Kill Terrorists
http://www.projectcensored.org/us-mini-satellites-track-kill-terrorists/
Investigador Estudiante: Lejon Butcher (Universidad del Estado de Sonoma)
Facultad Evaluador: Sandra Shand (Universidad del Estado de Sonoma)

• “Drones” matan miles de civiles en Pakistán desde 2006
2.371 personas, en su mayoría civiles, mujeres y niños, han muerto en Pakistán desde 2006 a septiembre 2013 en 330 ataques secretos con aviones no tripulados (“drones”) lanzados por el programa ‘secreto’ de largo aliento que lleva a cabo la CIA contra la población que vive en el borde fronterizo con Afganistán, según un informe oficial pakistaní filtrado a la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism, BIJ) del Reino Unido, organización independiente sin fines de lucro establecida en 2010. Esta información, divulgada por el BIJ desde el 29 de enero 2014 y firmada en sucesivas entregas por Alice K. Ross y Patrick Galey, fue nominada por el Proyecto Censurado para el ranking Censurado 2014/2015.
El extenso documento muestra la real naturaleza y amplitud del programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados. También revela que esta guerra encubierta está en pleno conocimiento –y consentimiento- del gobierno de Pakistán, porque el reporte fue elaborado con información recogida en terreno, en cada episodio, por agentes políticos locales y altos funcionarios que trabajan para la Secretaría de FATA, sigla en inglés de Áreas Tribales bajo Administración Federal, nombre oficial de la región semiautónoma conocida como Pashto, habitada principalmente por musulmanes y limítrofe con Afganistán. Las FATA engloban siete distritos tribales manejados directamente por el gobierno federal de Pakistán mediante leyes especiales.
El registro oficial de FATA constituye el informe más detallado disponible hasta hoy sobre la actividad de los drones contra Pakistán. Presenta una relación "golpe por golpe", incluye la hora y el lugar de cada ataque, y en algunos casos entrega la identidad del jefe, o jefa, de hogar de la vivienda que fue blanco del ataque. El documento resulta significativo porque permite entender el punto de vista gubernamental de Pakistán ante cada incidente y compararlo con el de otras organizaciones.
Este registro es una de las numerosas fuentes de información del gobierno de Pakistán respecto a la actividad de los drones norteamericanos en esa nación. Los datos recuperados curiosamente detienen el registro de víctimas civiles después de 2008, mientras omiten mencionar detalles de muertes de civiles ampliamente reconocidas por las autoridades paquistaníes. También resulta extraño que omita información desde el año 2007. Alice K. Ross, del BIJ, dijo que el gobierno paquistaní sabía de cientos de víctimas civiles, incluso en ataques en que oficialmente se había negado muertes de civiles.
El gobierno de Obama informa una caída en los incidentes con drones, pero el BIJ mostró que tal disminución no es tan grande como Estados Unidos quiere hacer creer al público. Contradicen la versión presidencial una información suministrada a Los Ángeles Times por asesores del Congreso sobre el ataque que en junio 2012 mató a Abu Yahya al Libi, identificado como el segundo de Al Qaeda, y otro informe del New York Times sobre el bombardeo a una reunión de presuntos “terroristas” en Dattakhel, en marzo de 2011. A principios de febrero 2014 no se habían producido ataques desde diciembre de 2013. Patrick Galey, del BIJ, dijo que la pausa más larga de ataques durante la presidencia de Obama pudo deberse a las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los talibanes.
Mark Mazetti, del New York Times, escribió el 10 de febrero 2014: “Durante un discurso en mayo pasado, Obama dijo que tenía la intención de traspasar gradualmente las operaciones de aviones no tripulados de la CIA al Pentágono, en parte para hacerlas más transparentes. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que los ataques con aviones no tripulados en Pakistán seguirán siendo puestos en marcha por la CIA porque Pakistán se niega a permitir operaciones militares estadounidenses abiertas en su suelo”.
Fuentes:
-Alice K. Ross, “Leaked Official Document Records 330 Drone Strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014,
http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.
-“Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006,” RT.com, January 30, 2014,
http://rt.com/news/drones-pakistan-us-cia-military-408/.
-Over 300 US Drone Strikes in Pakistan Since 2006
http://www.projectcensored.org/300-us-drone-strikes-pakistan-since-2006/
-Alice K. Ross and Jack Serle, “A changing drone campaign: US covert actions in 2013,” Bureau of Investigative Journalism, January 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/06/a-changing-drone-campaign-us-covert-actions-in-2013/.
-Alice K. Ross, “Leaked official document records 330 drone strikes in Pakistan,” Bureau of Investigative Journalism, January 29, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/29/leaked-official-document-records-330-drone-strikes-in-pakistan/.
-Alice K. Ross, “Leaked Pakistani document contradicts US accounts of drone strikes,” Bureau of Investigative Journalism, January 31, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/01/31/leaked-pakistani-document-contradicts-us-accounts-of-drone-strikes/.-Patrick Galey, “Is Pakistan drone strike hiatus linked to peace talks?.” Bureau of Investigative Journalism, February 6, 2014, http://www.thebureauinvestigates.com/2014/02/06/is-pakistan-drone-strike-hiatus-linked-to-peace-talks/.
-US Misinterprets Drone Strike Data in Pakistan
http://www.projectcensored.org/us-misinterprets-drone-strike-data-pakistan/
Student Researcher: Kathryn Wohlpart (Florida Atlantic University), Holly Day and Gabriela Garcia (Sonoma State University) / Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University), James J. Dean (Sonoma State University)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Migraciones y migrantes: Una mirada crítica

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Las migraciones humanas son un fenómeno tan viejo como la Humanidad misma. De acuerdo a las hipótesis antropológicas más consistentes se estima que el primer ser humano, el Homo habilis, hizo su aparición en un punto determinado del planeta (el centro de África) y de ahí migró por toda la faz del globo. De hecho el ser humano es el único ser viviente que ha migrado y se ha adaptado a todos los rincones del mundo, cosa que ningún otro ser vivo, animal o vegetal, ha podido hacer.

Las migraciones no constituyen una novedad en la historia; siempre las ha habido, y generalmente han funcionado como un elemento dinamizador del desarrollo social. Hoy día, sin embargo, y desde hace varios años con una intensidad creciente, se plantean como un “problema”. Pero… ¿problema para quién?

La gente ha migrado históricamente de un sitio a otro: a) forzada por las circunstancias algunas veces, y b) voluntariamente otras, casi como aventura personal. En este último caso la población migrante buscó nuevos horizontes simplemente movida por el humano afán de conocer cosas nuevas, del descubrimiento. Las primeras, las migraciones forzosas, se han debido a diversas causas, pero en general puede afirmarse que aparecen ligadas a contingencias naturales: catástrofes, hambrunas, empeoramiento en las condiciones de habitabilidad de una región. Sólo recientemente el fenómeno ha adquirido una dimensión masiva de proporciones antes nunca vistas, apareciendo motivado por razones de orden puramente social: guerras, discriminaciones, persecuciones, pero más aún, y fundamentalmente: pobreza. Sólo en la segunda mitad del siglo XX puede decirse que empieza a constituirse en un verdadero problema, perdiendo definitivamente su carácter de factor de progreso, de aventura positiva. Hoy por hoy, 3.000 personas diariamente huyen de la pobreza de los países del Sur buscando oportunidades en el Norte próspero y desarrollado.

La forma que ha adquirido el desarrollo actual del sistema-mundo centrado en el modelo capitalista es paradójica: la riqueza y el bienestar crecen a pasos agigantados para algunos, los menos, pero para muchísimos otros también crece –en forma inversamente proporcional– su marginación, su falta de posibilidades, su precariedad. La dinámica social en curso, curiosamente, aunque se amplía en potencialidades productivas, en tecnologías más efectivas, en acceso al confort, no termina de resolver problemas ancestrales de la Humanidad en cuanto a mejoramiento de las condiciones de vida sino que, por el contrario, para una gran mayoría, las empeora. Ello fuerza movimientos migratorios cada vez más masivos… ¡y desesperados!

Las guerras, quizá la peor catástrofe no natural, desde siempre han sido un factor determinante de migraciones. Las llamadas “guerras de baja intensidad” de las últimas décadas, incluidas aquellas desarrolladas en el marco de la Guerra Fría (fría para las dos superpotencias enfrentadas, terriblemente caliente para los países del Tercer Mundo donde en verdad se libró), han dejado un saldo de migrantes forzosos como nunca anteriormente se había contabilizado. Seguramente contribuye a estos movimientos cada vez más masivos de población la proliferación de comunicaciones más desarrolladas en todo el mundo que achican distancias globalizando y homogeneizando posibilidades y alternativas. En estas migraciones forzosas prácticamente se huye por una imperiosa necesidad de sobrevivencia, es cuestión de vida o muerte.

Pero hay otras migraciones igualmente masivas, donde la población escapa de circunstancias quizá no tan mortíferas como una guerra, pero igual o peor de nocivas: se huye de la pobreza (¡que también es de vida o muerte!). Eso es demostrativo de los tiempos que corren: el sistema capitalista mundial crea unos pocos focos de prosperidad y empobrece brutalmente a las mayorías populares. No habiendo opción en sus países de origen, esas enormes masas de pobres buscan el bienestar de esas islas de salvación.

Las penurias que deben pasar los migrantes en su marcha hacia la supuesta salvación son enormes, terribles. En estos últimos años de crisis sistémica, esas penurias se acrecentaron. Y justamente por esa crisis global del sistema capitalista, las condiciones de recepción de migrantes en el Norte se ponen cada vez más duras, más denigrantes incluso.

Hay ahí una doble moral en juego: por un lado se aprovecha la mano de obra barata, casi regalada, que llega a los bolsones de desarrollo en el Norte; y por otro, se le pone trabas cada vez mayores alentándola a no migrar. Es real que la crisis económica hace que muchos trabajadores oriundos de los países desarrollados estén escasos de trabajo, pero el endurecimiento de los obstáculos migratorios con los trabajadores del Sur busca no sólo desestimularlos sino también –¿básicamente?– chantajearlos, pagando salarios bajísimos y ofreciendo condiciones de super explotación. El antiguamente llamado “ejército de reserva industrial”, es decir: las poblaciones desocupadas y siempre listas a trabajar por migajas, no ha desaparecido. Hoy se presenta como fenómeno global, mundial. Se lo declara problema, pero al mismo tiempo es lo que ayuda a mantener bajos los salarios.

No hay dudas que ese endurecimiento torna el viaje de los migrantes una verdadera pesadilla. Luego, si sobreviven a condiciones extremas y logran ingresar a las “islas de salvación” (Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón), su estadía allí, en general en condiciones de irregularidad, aumenta la pesadilla.

Ahora bien –y ahí está el sentido de este escrito–, permítasenos esta reflexión: suele levantarse la voz, lastimera por cierto, en relación a las penurias de los migrantes indocumentados. Suele decirse que la vida que llevan en los países del Norte es deplorable, lo cual es cierto. Y suele exigirse también un mejor trato de parte de esos países para con la enorme masa de migrantes irregulares. Todo eso está muy bien. Es, salvando las distancias, como preocuparse por la situación actual de los niños de la calle. Pero ese dolor, expresado en la lamentación por la situación de esas poblaciones especialmente vulnerables y vulnerabilizadas (los migrantes indocumentados, la niñez de la calle) queda coja si no se ve también la otra cara del problema: ¡la verdadera y principal cara! ¿Por qué hay millones y millones de migrantes que escapan de sus países de origen forzados por la situación económica? La cuestión no es tanto pedir un trato digno en los países de llegada sino plantearse el porqué tienen que escapar.

En vez de quedarnos con la lamentación y victimización del migrante, ¿por qué no denunciar con la misma energía la injusticia estructural que los fuerza a migrar? Pedir que los países de acogida los legalicen no está mal. Pero ¿por qué no trabajar denodadamente para lograr que nadie tenga que migrar en esas condiciones, porque su país de origen no le brinda las posibilidades mínimas de sobrevivencia?

Del mismo modo que nadie debe discriminar ni castigar a un niño de la calle (él es el síntoma visible de un proceso social mucho más complejo), del mismo modo nadie debe excluir, segregar o maltratar a un migrante en condición de irregularidad. Pero ¡cuidado!: si alguien tiene que salir huyendo de su sociedad natal porque ahí no puede sobrevivir, es ahí donde hay que trabajar para cambiar esa injusta y deplorable situación. Llorar por los efectos visibles puede ser muy bienintencionado, pero poco efectivo para afrontar con posibilidades de éxito las inequidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al Dr. Andrés Carrasco: Creo que nunca nos terminamos de ir del neoliberalismo de los ’90 (Parte II)

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Una cortina musical un poco más prolongada de lo habitual porque estábamos tratando de comunicarnos con el Dr. Andrés Carrasco para completar la entrevista del martes pasado (PARTE I) porque no nos alcanzó el tiempo y al Dr. Carrasco le quedaron pendientes respuestas y a mí preguntas. Cuando cortamos la comunicación la semana anterior se iba a referir a cómo la política influye sobre la investigación científica. Por mi parte, como ya se lo he comentado, me estoy desasnando en una temática sobre la que conozco bastante poco, aunque la difusión de estos temas me ha valido recibir el premio “Lanín de Oro” a Mejor Programa Ecológico por “Fe de erratas” en 2012 que se emite en FM La Boca (90.1) los miércoles de 9:00 a 10:00.
Días pasados, recordando lo que comentaba en nuestra charla anterior, el martes 15, el filósofo Santiago Kovadloff aduló sin eufemismos la gestión del Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, en el programa televisivo de Alfredo Leuco “Le doy la palabra”. Yo comenté, confieso que con cierta brutalidad, que Barañao sostiene que se puede tomar un vaso de Round Up y no pasa nada. Con esta introducción podríamos continuar desarrollando los aspectos políticos que influyen en la investigación científica.

Andrés Carrasco (AC): Así es, podríamos empezar por el ejemplo que usted trae. Leuco es un periodista no-oficialista, más bien todo lo contrario, un crítico y Kovadloff, quien escribe para el empresariado, también. Tiene textos muy neoliberales. Días atrás se dio a conocer una declaración de un grupo empresarial que pide volver al neoliberalismo de los ’90. Aunque yo creo que nunca nos fuimos, hay grupos empresarios que desean que la política gubernamental sea mucho más transparente. Le están pidiendo al gobierno que profundice sus rasgos neoliberales y los haga claros.
En ese contexto aparece el elogio de Kovadloff a Lino Barañao que puede estar en un gobierno supuestamente progresista como el actual pero también en otro neoliberal extremo. Esto sirve para reflexionar, ¿será que esta política es realmente progresista? ¿La política de Ciencia y Técnica (CyT) es progresista? Yo empezaría por ponerlo en duda, primero por el ejemplo que usted me sirve en bandeja y después podríamos empezar a analizar aspectos de su política y ver cómo el Ministerio de CyT acordona todas sus instituciones y las pone para que sirvan de soporte al sector privado, en particular al agronegocio, la megaminería contaminante y eventuales negocios que siempre traen dudas porque, en general, mediante la transferencia de tecnología ponen a los investigadores en situación de generar conocimiento para las grandes transnacionales.
Se lo digo claramente, de hecho el último anuncio que se hizo ayer de otorgar una exención impositiva a los biodiesel o el de Mar Azul que involucra a la industria pesquera. Como ya terminaron la política de instalar el modelo extractivista en la tierra, ahora van a estudiar el Mar Argentino. Esto no se hace para favorecer a la nación sino a los grandes negocios. Le pueden poner el color que quieran, pero cuando una política como la tecnológica está atada a los intereses de las grandes empresas debería ser puesta en debate.

Argentina no ha sabido nacionalizar el financiamiento científico

Hay otros aspectos que anuda el Ministerio de CyT que son menos públicos, por ejemplo, que no se haya desembarazado de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sostener la investigación en Argentina. Todos nosotros estamos atados a conseguir financiamiento que viene del BID para poder seguir manteniendo la infraestructura en equipos. Argentina no ha sabido nacionalizar el financiamiento científico. O los procesos de asociar nuestra ciencia a monstruos como Alemania a través del Instituto Max Planck o cosas más grandes como el Laboratorio de Biología Molecular. Son proyectos de asociación, intercambio, formación de recursos humanos que también tienen aspectos políticos que habría que discutir porque pueden crear una especie de abrazadera a la decisión política argentina acerca de cómo conducir sus decisiones políticas, qué tipo de proyectos y a quién van dirigidos.
Cuando el estado nacional anunció con bombos y platillos en el 2007 que iba a hacer una sociedad con el Max Planck, edificio de por medio, que por supuesto lo pagamos todos nosotros, significaba atarnos a las políticas del Max Planck que no solo es un instituto de investigación, sino aplicada a la industria. Ellos están orgullosos en Alemania, nació para eso, además a los alemanes les viene bien pero, ¿por qué tenemos que trabajar nosotros para la industria alemana? Me consta que fue hecho para patentar, para transferir tecnología.

MH: Quisiera profundizar esto porque se habla mucho de las empresas, por ejemplo, lo hicimos en nuestra charla anterior sobre Monsanto, pero resulta que han aparecido en distintos parlamentos de América del Sur en 2012, 2013, una cantidad de proyectos de Leyes de Semilla, todos muy parecidos. ¿Tiene algo que ver con esto el Ministerio de Agricultura de EE. UU.?

AC: Yo empezaría por casa. ¿Por qué el Ministerio de Agricultura argentino promueve esa tendencia? Lo mismo pasa en Ecuador, en Brasil, en México, todas las leyes de semillas conducen a formar un marco normativo legal que favorece y cuida los intereses de las empresas, no solo de ganar dinero, vendiendo y cobrando regalías, sino de apropiarse de las semillas, es decir, ellos son los propietarios de las semillas y nosotros usamos las que ellos nos venden. Estamos atados a eso porque en realidad lo que hacen es proteger la propiedad de las empresas que desarrollan esas semillas. Habría que poner en debate si eso conduce a la soberanía o a un grado de dependencia. Lo llamativo, que usted marca muy bien, es que muchos países latinoamericanos tengan proyectos de ley, en algunos casos peores que el argentino, en la misma dirección: instalar las semillas transgénicas como insumo para la producción de alimentos para exportar alimentos-mercancía y asegurar la propiedad de esas semillas, que no haya disputas.
En Argentina hay una situación muy particular porque las patentes no corren en las semillas, por lo menos por ahora. El gobierno le prometió a Monsanto sacar una ley que se parezca a las otras que dice usted.
Yo no puedo dejar de pensar que en realidad los que están conduciendo este tipo de actividades productivas no son los Ministerios de Agricultura sino los intereses de las grandes empresas. Obviamente, la Secretaría de Agricultura de EE. UU. con sus organismos de control, participa de todo esto puesto que Monsanto y otras empresas son americanas. No sería una sorpresa que sus intereses sean defendidos en cada país por los embajadores estadounidenses. De esto hay una larga historia en América Latina.
Eso no me llama la atención, el asunto es preguntarse por qué los Ministerios de Agricultura de nuestros países son obediente a los intereses de las empresas aunque les impongan a los productores que van a usar semillas por las cuales van a tener que pagar patentes y no las van a poder utilizar de un año para el otro, el uso propio como lo llaman en el campo, si no pagan esas regalías que las empresas le van a cobrar al productor aunque no les compre las semillas y las produzca él para usarlas en la cosecha siguiente.
Además, aparece la figura de la patente que hasta ahora no se había aplicado. Sería como si alguien recibe a un hambriento y le regala la comida uno, dos, tres, cuatro días al mes y después se la empieza a cobrar. Nos acostumbramos durante 20 años a usar semillas que les permitieron entrar también en Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, pero las próximas deberían tener ese nuevo marco. Deberíamos discutir si eso conduce a mayor soberanía o a mayor dependencia.

Esta batalla nunca tiene fin

MH: Otro de los temas políticos fue cuando hacía referencia a la lucha que se libró en Córdoba contra Monsanto y allí ahora hay en debate una nueva Ley de Ambiente.

AC: Esa es la carta que debe haber sacado Monsanto a las autoridades para modificar la ley actual y poder instalarse. Evidentemente, con la ley bastante deficiente que tienen hoy día no es suficiente para que Monsanto pueda instalarse en Córdoba. Esa es una técnica que viene de los ’90: desarmar los marcos normativos que impiden o ponen corralitos a las grandes empresas. Esa ha sido la tarea del neoliberalismo en los ’90 para que suceda la presión de las grandes empresas extractivistas como pasa hoy en América Latina, tanto con el petróleo como minerales de todo tipo, alimentos, etc. Cuando Menem destruía la Junta Nacional de Granos tenía un objetivo. Si hoy la tuviéramos funcionando como en aquel momento tendríamos herramientas desde el Estado que harían difícil el desbloqueo. Hoy hablaba con un especialista que reconocía que habría que crear una Junta de Granos, pero no es fácil hacerlo en medio de un estado de conflicto. Estas construcciones necesitan un apoyo político muy serio para que el rebote de una medida así no le haga un agujero debajo de la línea de flotación del propio barco. Cuando se fundó la Junta Nacional de Granos en la época del primer peronismo había mayor acumulación política en el gobierno. No obstante, parecería ser que ahora es el momento para recuperar esa institución que fue desmontada.
Como no es suficiente tienen que ir agregando otras medidas de desmonte de instituciones regulatorias. Ahora hay que cambiar la Ley de Semilla que es mala pero suficientemente restrictiva como para que a las empresas no les convenga, necesitan una más flexible.
Esto también nos enseña otra cosa: esta batalla nunca tiene fin porque hoy van a querer cambiar la ley en algunos aspectos y si lo logran dentro de algunos años, por alguna situación nueva, esa misma ley les va a dificultar un nuevo desarrollo productivo y van a pretender cambiarla nuevamente y la van a escribir ellos para que nadie les meta una coma de más.
Eso es pérdida de autonomía porque siguen desmontando y, cuando doblegan a las instituciones para que hagan determinadas cosas, también están haciendo lo mismo. Cuando hablábamos de los investigadores vinculados a estos desarrollos tecnológicos crean un estado de condicionamiento. ¿Cómo se vuelve de eso? Es como desmontar una ley, porque si uno metió una quinta columna de un sistema de producción científica, después cómo la saca y además con esta noticia que la oposición, que supuestamente quiere ganar las elecciones en 2015, está alabando a Lino Barañao, lo cual es una pésima noticia, porque quiere decir que está haciendo “bien” las cosas y se juega a perdurar, lo cual va a ser catastrófico porque si ahora es malo, en manos de esta otra tendencia se va a desatar. Hay que recordar que el ministro es un hombre de izquierda y progresista. Así lo declaró toda su vida, que viene de la izquierda socialista. Parece un chiste de mal gusto.

MH: Lo entendimos perfectamente. Le agradezco mucho haber podido completar la entrevista del martes pasado.

AC: Cuando quiera o necesite acá me encuentra. Un abrazo.

Dr. Andrés Carrasco esprofesor de Embriología (UBA) e investigador del Conicet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

LA DEUDA ETERNA - FM FLORES (especial para ARGENPRESS.info)

Conversamos con Nora Cortiñas el tema de los linchamientos y, también sobre el jefe del ejército, César Milani.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Félix Díaz: “Nuestro destino está en manos de la Corte Suprema de Justicia

Liliana Giambelluca (ANRED)

El qarashe Félix Díaz y miembros de la Mesa de Garantes de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh dieron una conferencia de prensa para informar que rechazaron ante la CSJN el relevamiento territorial realizado en la comunidad. Se anunció que la Auditoría General de la Nación auditará el relevamiento y está en marcha la elaboración de un Amicus Curiae. Los originarios podrían recurrir a organismos internacionales si la Justicia le da la espalda a sus reclamos.

Organismos defensores de derechos humanos que conforman la Mesa de Garantes en el diálogo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa con el gobierno nacional convocaron ayer a una conferencia de prensa en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) para informar que “la Mesa y los hermanos rechazamos absolutamente el relevamiento que hizo el gobierno nacional y provincial porque no se contempló el reclamo central, que es el reconocimiento de sus tierras ancestrales”, dijo Pablo Pimentel (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza), al abrir la conferencia.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Aldo Echegoyen (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional), también integrantes de la Mesa, se pronunciaron en igual sentido.

En agosto del año pasado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa comenzaron un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras donde habita la mencionada comunidad qom. En mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) había ordenado a las autoridades nacional y provincial que den cumplimiento a la Ley 26.160, dando lugar al reclamo iniciado por Félix Díaz.

Terminados los trabajos se realizó una nueva cartografía, pero un sector de la comunidad lo rechazó porque los terrenos donde vive la familia Díaz y otras veinte familias no fueron relevados, por lo que las tierras quedaron en condiciones de “ocupadas”.

“Al desconocer nuestra ocupación ancestral, pasamos a ser usurpadores y nos inician causas penales. Es una estrategia jurídica para legitimar el despojo”, dijo Félix Díaz en la conferencia de prensa.

También se limitó la participación de Díaz y sus vecinos en los aspectos técnicos territoriales que ellos conocen.

El pastor kirchnerista Cristino Sanabria formó parte de esas actuaciones irregulares de los funcionarios, por lo que aceptó el resultado del relevamiento sin cuestionarlo.

El conflicto se inició cuando en tierras de la comunidad comenzaron trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Para ello, en 2010 los originarios fueron desalojados de su territorio por la fuerza policial y quemadas varias de sus viviendas.

Félix Díaz presentó ante los tribunales federales de Resistencia, Chaco, una medida cautelar de no innovar en el marcado de las tierras ancestrales y reclamó su restitución. La causa está caratulada “Comunidad Indígena Toba La Primavera-Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, y en la actualidad se tramita ante la Secretaría de Juicios Originarios de la CSJN.

El 7 de marzo de 2012, el máximo Tribunal citó a las partes para celebrar una audiencia pública y destacó que “La decisión se sustenta en la gravedad de los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial”, por lo que es necesaria la “adopción de medidas conducentes a la superación del estado de cosas referido”.

“Nuestro destino está en manos de la Corte Suprema de Justicia”, dijo ayer el referente qom, y continuó: “Ojalá que los jueces analicen profundamente el tema y tomen decisiones a favor de nuestra comunidad y no a favor de un partido político. Si lo hacen, serán un ejemplo de reparación histórica del abandono y la injusticia que padecemos los pueblos indígenas, pero si resuelven de manera negativa, estarán legitimando el genocidio silencioso que padecemos”.

Luego Aldo Echegoyen destacó “la falta de voluntad política por parte de las autoridades formoseñas”. Informó que la semana pasada, los integrantes de la Mesa de Garantes presentaron ante la CSJN un documento donde señalan que “el relevamiento se hizo de manera incorrecta, a la vez que no se reconoce la totalidad del territorio a la comunidad qom. Esperamos que la Corte lo tenga en cuenta”.

A continuación, Nora de Cortiñas consideró que “este relevamiento nos ofende a todos los argentinos y es una provocación”. Se preguntó “¿qué van a contar estos funcionarios provinciales y nacionales cuando pasen los años? ¿Contarán su perversión inhumana e inmoral como funcionarios?”. Dijo que le “duele” lo que está ocurriendo con los pueblos originarios y que “la lucha de este pueblo y de nuestros 30 mil desaparecidos no fue para vivir esta situación”.

Adolfo Pérez Esquivel destacó que “estamos en un plan de lucha para que se respeten los derechos de los pueblos originarios. No sólo es un problema de la comunidad qom, es un problema de todos los pueblos originarios del país”. Comunicó que le pidió a Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, una auditoría de los relevamientos realizados en la comunidad qom y también refirió a la presentación ante la CSJN. Dijo que “si esto no funciona hay que recurrir a los organismos internacionales, pero primero tenemos que agotar nuestras instancias jurídicas”.

LA AGN AUDITARÁ EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL REALIZADO EN LA COMUNIDAD QOM

Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), abogado experto en derecho internacional, manifestó que aceptaba el pedido del Premio Nobel de la Paz, de realizar una auditoría para saber cómo se efectuó el relevamiento, “sobre todo para conjurar la posibilidad de que haya sido un instrumento de usurpación y no de reconocimiento de los derechos”.

También dijo que “si la Corte, que es la última instancia nacional, no puede ayudarlos a resolver este tema, que no se produzcan relevamientos ilegales, inconstitucionales e internacionalmente prohibidos y las agresiones siguen, el momento de la intervención de otras instancias internacionales, ha llegado”, porque “a esta comunidad se la está persiguiendo descaradamente desde instancias oficiales de gobierno y necesitamos una respuesta”.

Despouy dijo que los relevamientos territoriales “no se hacen para quitarles a los pueblos los derechos ancestrales sobre sus tierras, se hacen precisamente para que el Estado ofrezca las garantías que ninguno de esos territorios va a ser vulnerado, usurpado por el Estado o los privados”. En cambio, el relevamiento en la comunidad qom se transformó “en un instrumento de privación y de usurpación de esos derechos”, y ello “es una violación del derecho internacional, del derecho constitucional y también una violación de la propia ley que establece la obligatoriedad de los relevamientos territoriales”.

OTRAS MEDIDAS

También se anunció que se está elaborando un Amicus Curiae para presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y si la comunidad lo pide la posibilidad de una denuncia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Pablo Pimentel dijo que “El último palenque que tiene el pueblo argentino es la Corte, si no dan respuesta apelaremos a los organismos internacionales, pero también saldremos a la calle. La calle, donde siempre se manifiesta el pueblo argentino”.

Convocaron a la conferencia de prensa el SERPAJ, APDH Nacional y APDH La Matanza, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Amnistía Internacional Argentina, Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), Resistencia Qom, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), entre otros.

EL OTRO “RELATO”

James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derecho indígena, a fines de 2011 recorrió comunidades originarias de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa, y se reunió con autoridades y representantes aborígenes. También visitó Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y se reunió con Félix Díaz y miembros de su comunidad qom. En diciembre de ese año instó al Gobierno argentino a dar “mayor prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, que afrontan problemas de contaminación, salud y educación, entre otros. El relator manifestó que “una preocupación central” expresada por las comunidades es “la falta de seguridad jurídica de sus derechos sobre sus tierras tradicionales”, además de los “retrasos en los procesos de relevamiento territorial” y “los desalojos de indígenas dentro de las extensiones de tierras reclamadas por ellos”. En septiembre de 2012 elevó su informe final donde, entre otros temas, solicitó a la Argentina que se ponga fin a los desalojos de las comunidades indígenas hasta que no se defina el proceso de relevamiento técnico-jurídico de las tierras en disputa.

Por la parte argentina, el 23 de noviembre de 2011, organismos defensores de Derechos Humanos (SERPAJ, APDH y CELS) envían una extensa carta a la presidenta de la Nación, donde destacan que el gobierno formoseño sigue desconociendo los derechos de los originarios qom, a pesar de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo.

El Gobierno de la Provincia de Formosa intentó obstaculizar la Mesa y la firma de los acuerdos logrados. En septiembre de ese año, durante una reunión, se mostró reticente a avanzar en las soluciones propuestas y abandonó el diálogo. Por su parte, el Estado Nacional no logró gestionar el conflicto con el gobierno de la Provincia, ni avanzó en las soluciones que son de su exclusiva competencia.

En marzo de 2012, invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Félix Díaz viajó a Washington para exponer la situación de su pueblo, en el marco de las medidas cautelares dispuestas por la CIDH ante la falta de seguridad que padece la comunidad qom. Se firmó un Acuerdo con funcionarios de la provincia y de la Nación.

En cuanto a la normativa provincial, la Ley Integral del Aborigen N° 426/84, de la provincia de Formosa, tiene como objeto garantizar “la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos” (art. 1°, del Capítulo 1). En su art. 12, del Capítulo II dice que la tierra de las comunidades aborígenes “no podrá ser embargada, arrendada a terceros ni comprometidos en garantía real de crédito alguno, en todo o en parte bajo pena de nulidad absoluta. La tierra que se les otorgue no podrá ser enajenada (artículo 57, in fine, Constitución Provincial)”.

La ley creó el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el que en el Área Tierra “brindará todo el apoyo técnico necesario para el traspaso definitivo de las tierras de los aborígenes de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley”.

Hasta el momento, el reconocimiento de la propiedad comunitaria contemplado en Ley Integral Aborigen, sólo es un enunciado.

El 6 de mayo de 2013, Adolfo Pérez Esquivel le escribió unas carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, para manifestarle, entre otras cosas, que “hasta la fecha, ni su gobierno, ni el gobierno nacional han permitido un diálogo sincero y un reconocimiento hacia el derecho que la comunidad tiene a su territorio”, a la vez que “las agresiones y amenazas a la familia de Félix se hacen insostenibles”. Y le pregunta a Insfrán: “¿qué se está esperando con toda esta situación? ¿Que los violentos que agredieron a la familia de Félix sean más duros y terminen matando a alguien? ¿O que se provoque un enfrentamiento fuerte entre los hermanos qom?”.

De un tenor y preocupación semejante fue la nota que escribió en enero de este año el presidente de la Auditoría General de la Nación y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Leandro Despouy. Se pregunta ¿cuándo se detendrá el asedio criminal a los qom, a Félix Díaz y a su familia? ¿Cuando Félix Díaz y su pueblo abandonen su lucha? ¿Cuando finalmente sea encarcelado?”. El abogado entiende que “no se vislumbra el final” y que “de no cesar inmediatamente, esta escalada podría desembocar en más hechos irreparables”. Ante la falta de respuesta de la Justicia interroga si no habría “que buscar en el campo internacional la salida que nuestra arquitectura jurídico-institucional es incapaz de dar”. (“Cónica de un destino manifiesto”, diario Perfil, 3-1-2014)

Sin embargo, en julio del año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que Formosa, hoy, es “una provincia modelo” y “la transformación de la década ganada”.

En cambio, Félix Díaz afirmó que “si uno mira quién es la que tiene más mortalidad infantil, más pobreza y más falta de vivienda, Formosa es la primera en todo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Soldaditos narco: Sacrificar al peón para que siga el negocio

Vanina Pasik - Julia Muriel Dominzain (COSECHA ROJA)

Bien al fondo del asentamiento de La Cárcova, en el partido de San Martín, queda el pasillo en donde detuvieron a cuatro pibes por vender drogas: uno de 15 años y tres cercanos a los veinte. Tenían un “anotador de almacenero” en el que, con birome, sumaban las ventas de a 20 pesos. Les secuestraron 100 gramos de marihuana y 92 de cocaína, además de mil pesos en billetes de 2, 5, 10 y 20. Antes de allanar la policía hizo la previa: fueron y se fijaron que estuvieran los “satélites” -los pibes que cuidan la entrada al pasillo- y los transa -los que venden al fondo-.

En ese mismo territorio los mataron al Colo, al Curu y a Enzo el año pasado. Las causas son parte de la demanda colectiva que presentó la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. La denuncia reúne varios crímenes de la zona y plantea que, más allá de quién apretó el gatillo, hay que investigar la complicidad policial y judicial en una serie de crímenes ocurridos en la zona desde noviembre del 2013.

“Los transas entregan pibitos: la policía investiga, pide la orden de allanamiento, la fiscalía se la da, el allanamiento -infaliblemente- da positivo. Hasta que en algún momento, ese transa pasa los límites “permitidos” para esa comisaría, y entonces cae también, dijo a Cosecha Roja el diputado nacional Leonardo Grosso. Las de San Martín son bandas narco pequeñas, no son grandes organizaciones como las que se encuentran en Tigre, ligadas a los colombianos o mexicanos. “Los transas son gente que vive en el mismo barrio, esto se resuelve con voluntad política”, agregó Grosso.

La desfederalización de la ley 23.737 que firmó Felipe Solá no obliga a los fiscales y jueces provinciales a elevar las causas al ámbito federal. En el informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) explican que la ambigua redacción de la ley otorga una ventaja comparativa a las policías locales. “Funciona como un dique para el inicio de investigaciones de la justicia federal”, dijo Félix Crous, titular de Procunar, en declaraciones radiales. Desde 2005 hasta ahora hubo un incremento en la persecución de la figura de tenencia para consumo personal y una disminución abismal (del 40 al 3 por ciento) de las causas por estupefacientes concentradas en la Provincia de Buenos Aires. O sea, que se va por la chiquita y no se desarman las redes criminales. “Siempre es más fácil investigar el delito más menos complejo y más visible que sucede en la superficie”, agregó.

“Casi cualquiera se le anima al negocio porque no hay carteles: no hay una gran banda que se encargue de todo el negocio que va desde la producción hasta el lavado del dinero. Hay pequeñas banditas que se ocupan una de la logística, otra del menudeo”, dijo un abogado de la zona. “Aparecen los cruces, las deudas, las venganzas, las entregas. En medio de esas disputas territoriales a veces quedan ex soldaditos que van como samuráis sin amo”, agregó.

Las dinámicas de la violencia aparecen, con distintos matices, en los asesinatos de El Curu y el Colo. A Rubén Oscar Navarro, el Curu, le dieron ocho tiros en el barrio La Carcova. Murió en el hospital dos meses después. Tenía 16 años. Sobre el crimen hay versiones falsas, y los testigos tienen miedo. A Exequiel Moija, el Colo, lo mató de un disparo un hombre que levanta la quiniela clandestina, en Independencia, en la puerta de su casa. Tenía 19 años. El sobrino del asesino que llegó en moto hasta el lugar del hecho se comunicó más tarde con la familia de la víctima: “la policía nos avisa antes de los allanamientos”, dijo.

Fueron en José León Suárez, al fondo del partido de San Martín, y forman parte de una demanda colectiva presentada por La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. La alarma se encendió con el asesinato de Enzo Ledesma, de 13 años. A Enzo lo mataron de dos tiros en la espalda cuando iba en su moto la noche del lunes 28 de octubre de 2013. Según dijeron en las primeras horas el que disparó fue “Bebote”, uno de los reclutadores de soldaditos para los transas del barrio. Después del velorio, y una vez que se hizo el entierro, la familia decidió marchar a la comisaría 4ta de José León Suárez. Los vecinos acompañaron la protesta con furia y para ser oídos quemaron cerca de 30 motos y siete autos, entre ellos un patrullero. Todos en el barrio hablan de la complicidad de esta comisaría con estas bandas de traficantes de droga que llenan el territorio no sólo de sustancias ilegales, sino sobre todo de armas y de impunidad: así, un pibe de 25 años puede creer que con dos tiros en la espalda arregla un problema personal. “Quiero que se muevan y quiero una solución. Los señores andan tirando tiros por todos lados y también la policía sabe quiénes son porque tienen fotos del asesino”, dijo el padre de Enzo a los medios de comunicación.

Los familiares de otras víctimas denunciaban una situación similar. “Habían empezado a aparecer noticias aisladas sobre enfrentamientos entre pibes”, contó un profesional que trabaja para el Estado Nacional en el barrio Independencia. “Se hablaba siempre de peleas vinculadas a transas, como enfrentamientos entre grupos de un lado y otro de la calle Santa Brígida, que divide la parte más nueva y más vieja del barrio”. La denuncia colectiva reúne cinco casos, y propone que en lugar de investigarse como hechos aislados se considere la figura de asociación ilícita. Se demanda que el Poder Judicial investigue cuántos hechos se inscriben en esta matriz.

El Curu

Mientras agonizaba en la cama del hospital, con gestos y sonidos guturales, llegó a contarle a su mamá quiénes lo habían lastimado. Pero no le tomaron declaración. La fiscalía no consideró válida a su forma de expresarse: en su agonía no lograba articular palabras. Cuando salió del quirófano lo llevaron a pediatría por lo menudito que era. “Era chiquito pero prepotente”, lo recuerdan.

Un par de días antes había ido a comprar “un porro” a Carcova y había discutido. “Hablame bien, si sos transa vendeme”, le dijo. “Te voy a meter en un rancho y te voy a matar”, lo amenazaron. El Curu pensaba que los transa estaban zarpados, que antes no era así, que no podía ser que se crean con la autoridad para maltratar a los que van a comprar. A los pocos días fue solo para La Carcova, y como no volvía sus amigos empezaron a averiguar qué pasaba.

El Cheto, uno de sus amigos, fue a comprar más tarde ese mismo día y lo recibieron con “una metra”. Lo apuntaron, le dijeron “estamos re jugados, nos mandamos una re cagada”. El Cheto vio a un pibe tirado en el piso, pero no lo reconoció en ese momento. A la distancia saca cuentas y piensa que al Curu lo tuvieron tirado en el piso un buen rato. Después lo pusieron arriba del capot de un auto. No sabían qué hacer. Finalmente lo llevaron al hospital con una de las chicas que estaba mirando desde la esquina y que no se negó a ir -a pesar del miedo que le daba- porque a ella “también” le mataron a un hermano.

Algunos dijeron que hubo un enfrentamiento entre dos grupos: “los de la 25” contra “los del Cefe”, mano derecha del famoso Andesito López. Es raro que si había dos bandas las ocho balas le peguen a la misma persona: en los brazos, en el pecho, en una pierna y en la panza. Parece más bien que lo balearon.

Hay dos chicos de los que la familia sospecha, que ya están presos por otras causas y que son del grupo del Cefe. A uno lo acusan por drogas y al otro por otras dos muertes. Para protegerlos en la causa declaró una chica como si fuera una testigo imparcial que vio todo desde un kiosco, pero se la ve abrazando al Andresito en la foto de su perfil de Facebook.

En el pasillo donde vive el Cefe varios escucharon que antes de los allanamientos les avisó la misma policía de la Comisaría 4° de Suárez por Nextel. Tuvieron tiempo de meter todo -armas y sustancias- en el galpón donde trabaja su madre.

Son dos barrios con muchas armas. No hace falta que tengas las tuyas, se prestan de barrio en barrio, para hacer un hecho o para resolver un problema personal, se sabe. Y si bien la mayoría de los que van armados responden a algún grupo, los problemas no son siempre por una disputa territorial ni por grandes sumas de dinero.

Los narcos no son millonarios: tienen una posición acomodada respecto de su entorno. Consiguen como mano de obra a chicos jóvenes, que les gustaría consumir recreativamente y que no consiguen un mejor trabajo. Les pagan 3.000 pesos semanales por pararse en una esquina y hacer de seguridad.

“Podemos escuchar el run run de que está el tema de la droga detrás, pero sin lograr comprobarlo en términos jurídicos. No es que los pibes están loquitos y se tirotean entre ellos. Siempre se subordina a un jefe”, opinó un investigador de la zona.

“La trayectoria de un arma es muy difícil de comprobar, primero porque casi siempre tienen la numeración amolada, que ni siquiera puede recuperarse con un proceso químico. Una vez encontré en un robo que habían usado la 9 mm que le habían robado a un policía en el Camino del Buenayre, las balas tenían las mismas marcas. Yo estaba seguro, pero no pude demostrarlo”, se lamentaba el mismo investigador.

En algunos hechos, contó, se encontraron armas de industria brasilera, como Taurus calibre 38 (“la de Martillo Hammer”), con la numeración intacta y sin haber sido registradas por el RENAR. También se hallaron fusiles FAL de fabricación argentina en favelas de Brasil, los mismos que usaban los pibes de Malvinas: salen de nuestras Fuerzas Armadas. Recordó el caso de la desaparición de 150 FAL en 2011 por el cual se pasó a disponibilidad a un general de brigada y se suicidó el sargento encargado de la custodia de las armas.

Simple azar

Al Colo lo mataron porque lo confundieron con otro chico que había robado en la quiniela clandestina. Si no fuera por esta confusión estaríamos escribiendo la historia de otro joven colorado.

Por eso Ana María a veces se presenta como “la mamá del chico al que mataron por su color de pelo”. Exequiel Mojica tenía 20 años, y cuando se enteraron de su muerte a muchos les causó un escalofrío recordar que le gustaba salir en la murga del barrio vestido como La Parca. Ana María tiene la capa y la hoz colgadas en la pared junto con las fotos de la familia: Exequiel era un bebé regordete con ojos rasgados.

Lo mataron cuando volvía de comprar pañales para su hijo. Miguel Jara había llegado al lugar en moto con su sobrino, le pegó un tiro certero y se escapó en un auto que consiguió a punta de pistola. El sobrino se comunicó con los familiares del Colo para decirles que se sentía culpable, que no sabía lo que iba a ocurrir y que ellos se enteraron que iba a caer un allanamiento porque desde la comisaría 4ta de José León Suárez siempre les avisan antes. “Van a venir a allanar pero yo no me voy a fugar, me voy a quedar porque no tengo nada que ocultar, yo no le hice nada”, decía el mensaje que le mandó al hermano de Exequiel. Los familiares se lo mostraron a los investigadores de la UFI 5 de San Martín.

Jara pretendía matar a otro pibe al que le dicen “el Colito”. Es un hombre que anda armado, que ya tiene varias muertes y pedido de captura, pero nunca cae. No vive en el barrio pero se lo vio por ahí en las últimas semanas con un auto rojo con su nombre ploteado. Tiene gente que trabaja para él.

La primera línea de investigación sobre la muerte de Exequiel fue hacia un tal “Mandarina”, que es un consumidor devenido en transa. Después del disparo de Jara hubo acciones judiciales y policiales para encubrir el hecho. Pero el Colo llegó a contarle a su hermano Juan que Jara había sido el que le disparó. “Mirá cómo me lastimó. No me quiero morir”, le dijo antes de entrar al quirófano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pibes y gendarmes

Carlos del Frade (APE)

“Aseguran que los delitos violentos se redujeron a la mitad. El gobierno provincial hace un balance muy positivo sobre los operativos conjuntos. El ministerio de Seguridad de Santa Fe sostiene que es un efecto de la presencia de las fuerzas federales en la ciudad. Además, a los hospitales llegan menos heridos de bala. Auspicioso: también bajaron los robos cometidos con motos”, es el principal titular del diario “La Capital”, de la ciudad de Rosario del sábado 26 de abril de 2014.

“Hay un antes y un después”, dijo el gobernador, Antonio Bonfatti, aquella tarde del miércoles 9 de abril cuando desembarcaron casi tres mil efectivos de gendarmería, prefectura y policía federal en 67 lugares enclavados en el cinturón de villas miserias que rodea el centro de la cuna de la bandera, allanamientos en el “mapa de la pobreza”, como lo graficó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, a este cronista en esa misma jornada.

Hay encuestas que sostienen que el 86 por ciento de los rosarinos están a favor de la “ocupación” de los barrios de parte de las fuerzas federales y se leen y escuchan testimonios que hablan que “ahora se puede dormir con tranquilidad” en la ex geografía obrera, industrial, portuaria y ferroviaria.

En cualquier momento habrá un homenaje a Sergio Berni. Los grandes partidos políticos de la provincia van detrás de las encuestas, verdadera dictadura del presente, y nadie piensa en el día después.

Pero la misma tapa del histórico diario fundado por la familia Lagos marca el límite y obliga a pensar en lo que está más allá del fusil de las fuerzas federales. “En los bunkers de drogas sólo trabajan niños. Lo revela un informe de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Familia. Piden que no se los trate como delincuentes. Problema de fondo. La mitad de los jóvenes abandona la escuela secundaria”, sostiene la información de la tapa.

¿El trabajo que las pibas y los pibes encuentran en los bunkers será reemplazado por la acción de las fuerzas de seguridad nacionales que ahora son aplaudidas y celebradas por vecinos, funcionarios y organizaciones políticas?.

En 2013 murieron 40 chicos víctimas de homicidio, 22 de ellos en Rosario.

Las causas esas tempranísimas ausencias no están en las formas de morir, sino en las formas de vivir.

En relación a estos números, dice la página 194 del Observatorio que “hay un claro sesgo de género en las muertes violentas por homicidios dolosos, la predominancia de niños y adolescentes varones es notable. El medio utilizado en los homicidios de este tipo de manera claramente mayoritaria es el arma de fuego, lo que lleva a reflexionar sobre la disponibilidad de las mismas en el contexto donde estos homicidios dolosos han tenido lugar. Contra lo que se sostiene frecuentemente desde distintos discursos, los homicidios de adolescentes se relacionan con la comisión de robos u otros delitos en porcentajes mínimos: las circunstancias en que mueren son casi excluyentemente por cuestiones interpersonales o familiares y en la vía pública. Los datos dan cuenta de un aspecto de la realidad actual en que viven y se desarrollan las niñas, niños y adolescentes que exige ser modificada, por lo demás, se espera que los datos presentados contribuyan a deconstruir algunos supuestos para que dicha transformación sea posible”, marca con profundidad y sencillez el informe.

Esa necesaria transformación de la vida de los pibes en Rosario, la provincia de Santa Fe y la Argentina en general, no parece que será solamente la consecuencia de la ocupación territorial de parte de las fuerzas de seguridad, sino de una política que le ofrezca a las chicas y los chicos un mejor presente donde sean posible los sueños, la educación, el trabajo, el deporte, el arte, la cultura y el entretenimiento.

Construcciones que van mucho más allá de los uniformes, las botas, las armas y los helicópteros que todas las noches, desde el 9 de abril, le cantan un extraño arrorró a miles de rosarinos, como bien dijera la maestra y escritora Betty Jouve.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué quiere decir “seguridad” para Clarín y La Nación?

Juan Manuel Boccacci (RED ECO)

Realizamos un análisis de las notas publicadas durante cinco días en los diarios Clarín y La Nación. Allí se da por sentada una definición de “seguridad” que pusimos al descubierto. Además, cómo los criterios de selección de noticias y su estructuración en determinadas secciones del diario colaboran en la creación de sentido.



A la hora de seleccionar qué publicar, los diarios aplican ciertos criterios de “noticiabilidad”. Es decir que un determinado hecho debe cumplir ciertos requisitos para transformarse en una nota publicable. Esos criterios varían de acuerdo al tipo de medio. Por ejemplo, éstos no son los mismos para la prensa masiva que para la alternativa.

En este caso, yendo específicamente a las notas relacionadas con la “seguridad”, publicadas del sábado 19 al miércoles 23 de abril en Clarín y La Nación, se dan dos criterios básicos: los hechos deben ser impactantes, ya sea por la extrema violencia o gravedad de los delitos cometidos; o hacer referencia a personajes relevantes socialmente.

Clarín publicó en los cinco días analizados, en su edición online, 17 notas relacionadas a temas de seguridad. De ellas, cuatro formaron parte de la tapa del diario, en la edición impresa, como titulares. La Nación publicó 13 notas relacionadas al tema seguridad en formato online, de las cuales dos formaron parte de la tapa del diario, en versión impresa.

A su vez, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar una lectura crítica de los medios masivos es la forma en que categorizan las noticias. Nos referimos a las secciones en las que se dividen los diarios. Dar cuenta de ello nos permite conocer su modo de pensar (y hacernos pensar) la realidad.

Las noticias sobre seguridad publicadas en Clarín se incluyen casi en su totalidad en la sección policial. La Nación, por su parte, posee una sección llamada “seguridad” que vendría a reemplazar a la clásica “policial”. Las notas de ambos diarios hacen referencia en su mayoría a hechos delictivos, ciñendo su mirada sobre la “seguridad” a la relación siempre conflictiva de la sociedad con el crimen. Esto delimita un tipo de mirada ya que también podríamos pensar la seguridad (o inseguridad) relacionada con el acceso a la vivienda, a un trabajo digno, educación, salud, alimentación básica, etc. Tanto Clarín como La Nación no contemplan estas problemáticas en ese ámbito y tampoco suelen tomarlas en cuenta a la hora de intentar comprender a qué se debe la, según ellos, creciente brutalidad en los robos.

Ambos diarios hicieron referencia de manera conjunta a cinco hechos delictivos: robo al senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández en Avellaneda, asalto a la esposa de Jorge Lanata en Palermo, asesinato a un hombre al entrar en su casa en Wilde, asesinato de un policía para robarle la moto en Pablo Podestá, y el crimen de Marisol Oyhanart en Saladillo.



La cobertura a los asaltos que sufrieron Aníbal Fernández y la esposa de Jorge Lanata forman parte del criterio que mencionábamos más arriba, relacionado con personas de relevancia. Clarín publicó además una nota el día domingo, cubriendo una entrevista televisiva al ex presidente de Racing, quién sufrió un violento asalto en su casa.

El otro criterio que señalamos tiene que ver con hechos delictivos de alto impacto debido a su alevosía o crudeza. Allí podemos reconocer dos tipos de noticias. Por un lado están aquellas en las que queda planteado un “misterio” a resolver, en relación al autor del hecho. Es el caso del crimen de Marisol Oyhanart en Saladillo que generó en ambos diarios una serie de noticias. Clarín las tituló como el “Crimen de Saladillo”. Es habitual que se planteen este tipo de casos dentro de los medios masivos, donde la cobertura morbosa está siempre al límite. Basta con recordar el crimen de Ángeles Rawson. El asesinato en Saladillo tuvo como primer sospechoso al esposo de la mujer. Clarín remarcó este hecho a partir de declaraciones de los hermanos de la víctima. Una vez “desechada” esa posibilidad, el diario hizo referencia a la pista de un posible asesino con rasgos de “depravado sexual” y “exhibicionista”.

El otro tipo de noticias que encuadramos dentro de aquellas seleccionadas por la extrema violencia del hecho delictivo, ya no tiene que ver con una incógnita que queda planteada. En estos casos también la muerte “sorprende” a las personas desarrollando su vida cotidiana. Pero sobre lo que se pone el foco aquí es en el grado de violencia y la impunidad con la actúan los delincuentes. La gran mayoría de las notas publicadas en ambos diarios tiene que ver con este tipo de casos. Además allí pudimos reconocer una fuerte apelación a la emotividad. En Clarín encontramos menciones como “(es asesinado) justo el día en el que se cumplían dos años de la muerte de su padre, a causa de una enfermedad”, “hasta proyectaba formar una familia”, “se iba a recibir este año de profesor de Geografía”, o “era un tipo súper agradable, muy macanudo”.

Pseudo estadísticas y el análisis de Scioli

La falta de datos estadísticos es un problema a la hora de determinar si efectivamente hubo un aumento en los hechos delictivos y en el grado de violencia con que se pergeñaron. La lectura de las notas de ambos diarios parece sugerir que así es. Sin embargo resulta llamativa una nota de Clarín titulada “Provincia: ya hay un 56% más de asesinatos durante asaltos”. Allí se menciona que los datos estadísticos se obtuvieron a partir de “una recopilación realizada por Clarín sólo en base a hechos publicados por la prensa”. Creemos que si bien la cantidad de notas publicadas pueden ser una variable para determinar un aumento en los crímenes, es muy aventurado realizar afirmaciones como las que hace Clarín basándose sólo en esos datos. Como mencionamos más arriba, los criterios con que se maneja la prensa masiva a la hora de seleccionar qué publicar llevan a que en un determinado momento un tema pase a la luz y luego quede en el olvido durante meses. A partir de allí entendemos que es muy tendencioso aplicar como criterio las “notas publicadas por la prensa” para establecer ese tipo de afirmaciones sobre los niveles de violencia en asaltos.

Por último, haremos una breve mención a la entrevista realizada por La Nación al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la edición del domingo. Anteriormente hacíamos referencia a las distintas maneras desde la que se puede enfocar el problema de la seguridad. Vimos que La Nación relaciona esta temática con lo delictivo, casi sin dar posibilidad a otra mirada. En este sentido parecen ir las declaraciones del gobernador de la provincia, evidenciando una simplicidad en el análisis que da escalofríos: “Yo creo que la combinación de las drogas con las armas hacen a la caracterización de los delitos. Aparte, no siempre lo podemos vincular a cuestiones socioeconómicas: en 2001, cuando había cinco veces más de desocupación y tres veces más de pobreza, las características de la violencia no eran las de ahora. Es evidente que hay algunos que por más que les des planes sociales, oportunidades de trabajo, oportunidades de una vivienda, lo único que quieren es salir con un arma y drogarse”.

Fuentes:
CLARÍN:
- http://www.clarin.com/policiales/Matan-tiros-policia-Pablo-Podesta_0_1123688102.html
- http://www.clarin.com/policiales/Provincia-asesinatos-asaltos_0_1111089024.html
- http://www.clarin.com/policiales/asesinaron-personas-dia-Provincia_0_1112888785.html
- http://www.clarin.com/policiales/Asaltaron-Anibal-Fernandez_0_1123687946.html
- http://www.clarin.com/policiales/Destefano-entender-Gobierno-permita-masacren_0_1123688026.html
- http://www.clarin.com/policiales/esposa-Lanata-sufrio-asalto-Palermo_0_1123687998.html
- http://www.clarin.com/policiales/Buscan-depravado-sexual-asesinato-Marisol_0_1123687737.html
- http://www.clarin.com/policiales/desconcierto-pueblo_0_1123687738.html
- http://www.clarin.com/policiales/planeado-alguien-esperando-mato_0_1123087806.html
- http://www.clarin.com/policiales/identikit-nueva-pista_0_1123087807.html
- http://www.clarin.com/politica/toco-Anibal-esposa-Jorge-Lanata_0_1124287633.html
- http://www.clarin.com/politica/Asesinaron-balazos-policia-robarle-moto_0_1124287634.html
- http://www.clarin.com/politica/senador-Anibal-vision-companero-truco_0_1124287635.html
- http://www.clarin.com/politica/robaron-vez-Odio-acostumbrarme_0_1124287636.html
- http://www.clarin.com/policiales/Asesinaron-anoche-joven-entraba-casa_0_1124887653.html
- http://www.clarin.com/policiales/Matan-ex-gendarme_0_1124887576.html
- http://www.clarin.com/policiales/llevar-muerto-decia-policia-asesinado_0_1124887577.html
- http://www.clarin.com/policiales/Rosario-homicidio-van-asesinatos-ano_0_1124287602.html
- http://www.clarin.com/policiales/Siguen-demolicion-bunkers_0_1124287601.html
- http://www.clarin.com/policiales/Saladillo-asesino-espero-escondido-tapera_0_1124287603.html
- http://www.clarin.com/policiales/Investigan-Policia-papel-asalto-crimen_0_1125487523.html
- http://www.CLARIN.COM/POLICIALES/YENDO-MENSAJE-CONTESTADOR-NADIE-OYO_0_1125487524.HTML
- http://www.clarin.com/policiales/balean-metros-ministerio_0_1125487525.html
- http://www.clarin.com/policiales/vecinos-salieron-calle-exigir-seguridad_0_1125487526.html

LA NACIÓN:
- http://www.lanacion.com.ar/1683602-kenay-el-perro-policia-que-ayudo-a-incautar-115-kilos-de-marihuana
- http://www.lanacion.com.ar/1683604-asaltaron-al-senador-anibal-fernandez-y-le-robaron-su-bmw
- http://www.lanacion.com.ar/1683612-asaltaron-a-la-esposa-de-jorge-lanata-mientras-hacia-ejercicio-en-palermo
- http://www.LANACION.COM.AR/1683615-DETUVIERON-A-TRES-MUJERES-EN-CONSTITUCION-TRAS-RASTREAR-UN-TELEFONO-CELULAR-ROBADO
- http://www.lanacion.com.ar/1683541-scioli-no-hay-una-sola-ley-que-resuelva-la-inseguridad
- http://www.lanacion.com.ar/1683542-narcotrafico-el-enemigo-publico-numero-uno
- http://www.lanacion.com.ar/1683459-allanamientos-con-100-detenidos
- http://www.lanacion.com.ar/1683460-operativo-con-400-efectivos-en-rosario-pero-con-pobre-resultado
- http://www.lanacion.com.ar/1683389-un-hombre-murio-tras-ser-apunalado-por-su-suegra-en-mar-del-plata
- http://www.lanacion.com.ar/1683390-mas-de-100-detenidos-en-un-megaoperativo-en-el-sur-bonaerense
- http://www.lanacion.com.ar/1683327-nina-esclavizada-investigaran-irregularidades
- http://www.lanacion.com.ar/1683328-reclamo-y-dolor-en-saladillo
- http://www.lanacion.com.ar/1683331-dos-balas-y-una-amenaza-a-un-diario-de-mendoza
- http://www.lanacion.com.ar/1683329-sintesis
- http://www.lanacion.com.ar/1683768-le-pegaron-un-tiro-en-la-cabeza-para-robarle-la-mochila
- http://www.lanacion.com.ar/1683919-asaltaron-a-dos-mujeres-policia-las-golpearon-y-robaron-sus-armas-reglamentarias
- http://www.lanacion.com.ar/1683711-santa-fe-balean-la-casa-de-un-periodista
- http://www.lanacion.com.ar/1683713-sintesis
- http://www.lanacion.com.ar/1683765-anibal-fernandez-robo-conurbano
- http://www.lanacion.com.ar/1683730-anibal-fernandez-fue-victima-de-un-robo-en-el-conurbano-bonaerense
- http://www.lanacion.com.ar/1684056-mendoza-asesinan-a-un-chico-en-una-fiesta-clandestina-convocada-por-facebook
- http://www.lanacion.com.ar/1684064-wilde-mataron-a-un-joven-frente-a-su-familia
- http://www.lanacion.com.ar/1684090-secuestraron-y-violaron-a-dos-mujeres-en-mar-del-plata
- http://www.lanacion.com.ar/1684093-investigaran-a-los-policias-por-el-asesinato-de-un-hombre-en-wilde
- http://www.lanacion.com.ar/1684101-encuentran-a-un-docente-universitario-atado-y-apunalado-en-su-casa
- http://www.lanacion.com.ar/1684213-intervienen-la-comisaria-de-wilde-por-irregularidades-en-el-accionar-policial-durante-el-robo-a-una-casa
- http://www.lanacion.com.ar/1683966-matan-a-un-policia-para-robarle-su-motocicleta
- http://www.lanacion.com.ar/1683967-sintesis

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXXII): “La primavera camporista”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En este caminar, en la búsqueda de las utopías revolucionarias, me tocó vivir dos 25 de mayo inolvidables.

El primero en la Habana, en 1962, cuándo participe, junto con varios centenares de compatriotas, de un encuentro con el Che en el que este hizo una brillante exposición señalando con precisión que el camino de la Revolución, en todos los países de nuestro Continente, tendría un signo socialista y se daría por medio de la lucha armada; enfrentando a las clases dominantes locales y al imperialismo norteamericano.

Sus palabras finales aún resuenan en mis oídos “…Pensemos que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado y aprestémonos a celebrar otro 25 de mayo, ya no en esa tierra generosa, sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro”

El otro fue el de 1973, que he descripto en la nota anterior, en el que nuestro pueblo llenó la Plaza de Mayo saludando al Presidente electo Héctor Cámpora y a los dos invitados ilustres el Presidente de Cuba Osvaldo Dórticos Torrado y el de Chile Salvador Allende; impidiendo que la Dictadura llevara a cabo el desfile militar y despidiendo a esta con un grito esperanzador “Se van, se van y nunca volverán”.

Finalmente y en las últimas horas de la tarde, la multitud logró liberar a los compañeros detenidos por su militancia popular y revolucionaria, encarcelados en el Penal de Devoto.

Al día siguiente, nos enteramos que en el penal de Rawson los patriotas presos encabezados por Haroldo Logiurato un querido compañero que participo de la fundación de la corriente que encabezaban Alicia Eguren y John William Cooke y al que conocí en aquellos años en La Plata y por Envar el Kadri que liderara el grupo de jóvenes que intentara constituir un grupo guerrillero en Taco Ralo, habían ocupado el establecimiento carcelario logrando que las autoridades del Regimiento militar les pusieran a disposición un avión para trasladarse a Buenos Aires.

En el viaje de regreso a Paraná tuvimos fuertes discusiones con los compañeros con los que habíamos viajado los que tenían diferentes posturas ideológicas y distintos alineamientos políticos.

En algunos primaba la euforia, en otros la desconfianza. En nuestro grupo, llegamos a la conclusión, que mas allá de las dudas y las pocas certezas que teníamos, era evidente que se abría un nuevo escenario que permitiría el crecimiento del movimiento popular y de las organizaciones revolucionarias; si sabíamos profundizar los espacios democráticos.

Era evidente que, como contrapartida de un Ministerio del Interior en el que estaban como principales asesores de Righi Mario Hernández y Roberto Sinisgaglia, ambos abogados destacados en la defensa de los presos políticos, José López Rega, respondiendo a directivas del General había convocado a que lo acompañaran en el Ministerio de Bienestar Social a claros exponentes del pensamiento del ala burguesa del Movimiento como eran el Coronel Osinde, Norma Kennedy y Brito Lima.

Al mismo tiempo, organizaba encuentros con suboficiales de la Policía Federal y del Ejército, planteando la necesidad de constituir una organización similar al “Somaten” de Antonio Primo de Rivera para enfrentar la “creciente infiltración marxista en el peronismo”. Esta derivaría en la siniestra Triple A.

Por otro lado a la burocracia sindical de los Rucci y Lorenzo Miguel les preocupaba que en ese clima de apertura crecieran las organizaciones de base que expresaban los verdaderos intereses de la clase trabajadora. Preocupación que compartían los patrones nucleados en diferentes organizaciones entre las que estaba la Confederación General Económica que lideraba Jose Bel Gelbard; a la sazón Ministro de Economía.

En ese contexto, de fuertes contradicciones, se lleva a cabo en Córdoba la celebración del IV aniversario del Cordobazo.

Ese 29 de mayo las columnas de trabajadores, estudiantes y vecinos de la docta convergieron en la esquina de Boulevard San Juan y Arturo M. Bas; lugar donde fuera abatido, por las balas de la represión de la Dictadura Militar, Máximo Mena.

Al mediodía llega a la concentración, acompañado por Ricardo Obregón Cano, electo Gobernador de la Provincia y por Atilio Lopez su vice, el presidente de Cuba Osvaldo Dórticos Torrado que fue recibido por la multitud al grito de “Cuba, Cuba, Cuba el pueblo te saluda”.

Al hacer uso de la palabra expresó su emoción por el fervor popular que observaba y trasmitió el saludo del pueblo de la Isla de la Libertad y de su líder Fidel Castro, recordando luego a los héroes de la independencia de Argentina y Cuba y, en especial, al que une a ambos países: Ernesto Che Guevara.

Posteriormente hicieron uso de la palabra el querido “Negro” Lopez, representantes de las organizaciones armadas -ERP, Montoneros, FAR FAP- el Secretario General del Smata Córdoba Renee Salamanca, que había recuperado esta organización sindical que estaba en manos de la burocracia, un inolvidable compañero, amigo de Alicia y John: Carlos Dreyzik y por último Agustín Tosco.

El “Gringo”, en su vibrante intervención, fustigó a la conducción de la CGT nacional encabezada por José Rucci, recordó el “Cordobazo” e instó a exigir el cumplimiento del programa votado el 11 de marzo de ese año.

Esto último aparecía cada vez cómo más difícil en razón de los acuerdos secretos contraídos por el ala burguesa del Movimiento con el partido militar; que contaban con la bendición del exiliado de Puerta de Hierro.

En esta realidad, tan dinámica, avanzaban los preparativos para el lanzamiento del diario “El Mundo”. Habíamos definido que se trataría de un periódico vespertino con dos ediciones 5ª y 6ª.

A diferencia de los llamados “medios nacionales” priorizaríamos el interior por lo que conformaríamos corresponsalías importantes en Córdoba, Rosario y Tucumán.

La arquitecta Silvia Zanelli, compañera de Aldo Comoto, estaba a cargo de la adaptación y remodelación de las oficinas que se habían alquilado en la calle Sarmiento.

Por su parte Feliz Granowsky, Luis Cerrutti Costa, Pasquini Durán y los compañeros designados por el Partido, seleccionaban el personal de la redacción teniendo en cuenta el equilibrio necesario entre periodistas profesionales y los militantes de las diferentes organizaciones populares.

Asimismo seguíamos aceitando el Frente Antimperialista y por el Socialismo -FAS- con nuevas incorporaciones, entre otras las del Partido Comunista Marxista Leninista, Orientación Socialista y un grupo de sacerdotes del Tercer Mundo que tenían diferencias con la “opción por el peronismo” planteada por Carlos Mugica y Concati.

En “nuestro pequeño lugar en el mundo”, a la vez que confrontábamos con el oficialismo provincial -Cresto y Blanc- comenzamos a organizar a los pescadores que subsistían con la pesca en el río intentando conformar una cooperativa para comercializar el producto, de su sacrificado trabajo, en los grandes centros de consumo.

¿Cómo termino este proceso el 20 de junio? ¿Qué papel jugó el General en este sangriento final? ¿De que forma se reorganizaron las organizaciones populares para enfrentar a los nuevos desafíos? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Por qué el Che fue a Bolivia? (II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Daniel de Santis nos cuenta sobre su nuevo libro presentado el 9 de abril en Buenos Aires. Una obra de teoría política con historias que marcaron a fuego nuestro presente latinoamericano.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ser o no Ser (linchable)

RNMA - LA RETAGUARDIA

Un caso reciente revela que la furia social que tomó forma de hordas desaforadas linchando personas por las calles no es solo una cuestión de clase, como podría presumirse. Susana Guzner es escritora, psicóloga y militante feminista. Fue víctima de una horda de “buenos vecinos” de La Plata que la golpearon pensando que ella había sido cómplice de un robo. En Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), escuchamos su relato y sus reflexiones al respecto: " no soy una negra de mierda como llaman despectivamente a los sectores populares, no soy linchable o eso creía yo", aseguró Guzner.

“Soy psicóloga y escritora, tengo todos los puntos para ser una de ellos, es decir una respetable señora burguesa”, así inició Susana Guzner (1) su relato acerca de la violenta situación que le tocó vivir hace pocos días en la esquina de 12 y 60, pleno centro de La Plata.

“Yo iba a tomar un micro a un barrio que no es el mío y me faltaban unos diez metros para la parada -continuó-, y de la nada aparecieron unos nobles vecinos platenses burgueses, como si estuvieran vigilando, y me rodearon. Momentos antes me había pasado muy cerca un chico joven corriendo que casi me roza y siguió corriendo. Yo no le di mayor importancia porque hasta donde yo sé todavía nos queda el libre albedrío de correr, saltar, caminar o hacer lo que queramos, entonces me rodearon y con insultos gruesísimos empezaron a pegarme. Es decir, en su lógica, alguien que corre es porque robó y no porque tiene ganas de mover las piernas o porque simplemente corre. Decían que al pasarme había depositado en mi cartera el producto de lo robado. Me dieron patadas, puñetazos, me decían ‘te vamos a matar’, voy a reproducir el lenguaje cloacal ‘puta’, ‘vieja, ‘chorra’, ‘soltá lo que te pasaron’, y yo estaba absolutamente perpleja, en pánico, porque eran siete hombres y una mujer, intentaron tirarme al suelo y sobre todo me tironeaban de la cartera para que devolviera lo que presuntamente me había pasado el presunto ladrón. Recibí una buena paliza en pie, he pasado momentos mucho peores cuando la mano dura y la triple A, pero esto no me lo esperaba, nadie espera una cosa así”.

Recién dejaron de golpearla cuando se acercó una vecina del lugar: “me aleló la carga de odio, el insulto, escupidas, el lenguaje cloacal, no sé, esta vecina con mucha autoridad, dijo: ‘¡qué están haciendo, dejen a la señora inmediatamente, estamos todos locos, a dónde vamos a ir a parar!’, la verdad que muy bien, con mucha autoridad y logró que se alejaran al menos, estuvo muy solícita, me invito a su casa a que tomara un vaso de agua, no lo acepté, le dije ‘no, señora, yo tengo una entrevista, y es lo que voy a seguir haciendo’”, contó Guzner.

En relación a las palabras que utilizaron para agredirla, la escritora, psicóloga y militante reflexionó: “en principio tengo 68 años, no me considero vieja, pero para esta gente parece ser que tanto los jóvenes que han vuelto a la política son despreciables. como los viejos que ya no aportamos. En su mentalidad ser viejo también es un estigma porque no aporta nada, ¿para qué sirve alguien que tiene más de sesenta años? Las palabras elegidas los retratan más a ellos que a mí. ‘Hija de puta’ que no significa nada, no me ofende. Pero sí el odio... uno me escupió, que es muy despectivo, y de haber habido piedras y sobre todo siendo mujer la lapidación hubiera sido parte también de la lección que pretendían darme. En realidad tampoco quieren dar ninguna lección, lo que desean es quitarse el miedo de encima y lo hacen a la manera de un barrabrava que pierde el partido en el último minuto. Se comportan igual y creo que no se dan cuenta de su actitud. Acá el tema es violencia o no violencia, toda la sociedad mundial está violenta, cada vez más. Esta vez me toco a mí. A mí no me asustan, no permito espiritualmente que el miedo me quite mi libre albedrío. Pero sí me preocupa lo que están buscando que es otra vez la mano dura, pero durísima, y ese sería un retroceso histórico moral y político para Argentina, que parecería que ha anulado la memoria colectiva de lo que sufrimos”.

El tránsito del burgués hacia el fascismo

El hecho ocurrió en una zona muy comercial de La Plata poco después de las nueve de la mañana: “una parte muy típica de clase media platense, que tiene autos 0KM., que viajan a Europa; La Plata es una ciudad muy particular. Fue en la esquina de la calle 12 y 60, que es realmente una zona muy comercial, céntrica, pero capaz era un poco temprano y no estaban del todo abiertos los comercios. Lo que no sé es qué hacían todos estos ‘honrados vecinos', ¿vigilar el barrio? Por otra parte estaba muy asombrada, por ponerle una palabra, porque yo tengo todo un genotipo, digamos, europeo. Iba bien vestida hacia una entrevista, podrían considerarme ‘uno de los suyos’. Es decir, no soy una negra de mierda como llaman despectivamente a los sectores populares, no soy linchable o eso creía yo, pero creo que han llegado a un estado de violencia interna muy estimulado por supuesto por los medios que no son por ejemplo los del formato de los telediarios, son sucesos, cortan cualquier emisión para decir que le robaron al kiosquito tal en Buenos Aires, es tremenda la situación. Ahora atacan a los suyos, simplemente porque me rozó un chico que corría”, aseveró Guzner en diálogo con Enredando Las Mañanas.

En este sentido, se le consultó a Guzner sobre la exacerbación con que los medios de comunicación tradicionales tratan los llamados casos de inseguridad y la posible relación con el ataque que ella sufrió: “nunca hay una única causa de algo, yo creo que en general las sociedades están yendo hacia una derechización y estado de violencia, y nuestro país no escapa a ello, hay intereses ocultos muy grandes para derechizar a la sociedad y esto se manifiesta en todos los países, y en el nuestro por supuesto. No niego que hay una violencia creciente y también los peleles nacionales de derecha que se están jugando políticamente la presidencia están trabajando muy activamente desde la sombra o descaradamente, junto con sus medios oligopólicos, para generar una psicosis y crisis social que es artificial, es decir creada artificialmente pero que sus efectos son concretos, no niego que los casos de violencia han aumentado en los últimos meses, o en el último año, yo diría que desde las PASO curiosamente, ha aumentado en una proporción terrible al punto de que los nobles burgueses dicen que en este país no se puede vivir, y de alguna manera tienen razón pero yo digo lo mismo de ellos, básicamente están terriblemente asustados y cuando uno vive con miedo... lo dijo Bertolt Brecht, ‘un burgués asustado es el próximo fascista’, y me parece una definición medular. Por supuesto, todos los medios contando estimula tanto a quienes encuentran vía libre para delinquir como a quienes creen que pueden ejercer la violencia impunemente, como una especie de justicia por mano propia. Francamente en este momento temo más salir a la calle pero no por un chorro que quiera robarme la billetera porque se la doy directamente porque salvo mi vida, sino que súbitamente vayas a tomar el micro y que una horda de honrados vecinos saque toda una violencia brutal”.

Guzner agregó que quienes fogonean la situación de derechización son quienes a su vez se oponen a la reforma del Código Penal: “eso es una flagrante contradicción -explicó-; si creés la famosa frase de la puerta giratoria, que es cierto, el código de Vélez Sarsfield tiene demasiados años y muchos remiendos, pero también mienten al decir que se va a favorecer el garantismo, como si cualquier garantismo fuera un insulto, creo que la jurisprudencia tiene que ser garantista, garantizar el orden social con la punición, sobre todo para la reinserción de quien delinque y también el cuidado y la protección de las personas que no delinquimos, eso es garantía”.

Cuando comenzaron a difundirse a través de los medios tradicionales los primeros casos de linchamientos en respuesta a los hechos de inseguridad, políticos de distintos sectores hablaron de una ausencia del Estado como causa de la creciente violencia. Al respecto, Guzner señaló: “los otros poderes que no son el ejecutivo colaboran y bastante a crear esta sensación de estado ausente; estará ausente el legislativo y el judicial, pero el ejecutivo ha hecho lo imposible, con montones de planes. Yo acuerdo bastante críticamente con muchas políticas del gobierno, pero creo que no ha sido suficiente y que de alguna manera nos han ganado. A mí no me han ganado y creo que a muchos más no, creo que este es un episodio que se va a ir calmando en la medida que los políticos que fogonean esto con sus medios amigos se den cuenta que la vaquita está llena, que al país le va muy buen y que quieren ocupar el sillón de Rivadavia en 2015, y van a ser ellos mismos lo que frenen a sus eventuales votantes pidiéndoles que aflojen la mano de los linchamientos y todo esto porque no les conviene, va en contra de sus intereses, necesitan votos y no golpes. Es todo un entramado muy fuerte. Y la violencia es inherente al ser humano pero también hay controles sociales. A mí no me asustan y creo que va a ir declinando en la medida que la derecha, con la complicidad de ciertos grupos de izquierda, se dé cuenta de que tiene posibilidades de obtener la presidencia y entonces van a ser ellos mismos quienes calmen a sus targets, a sus votantes, para que no les rompan el negocio de ocupar el sillón presidencial”.

El caso de Susana Guzner, así como el que ya había sufrido Jorge Garaventa, desnuda la furia con la que un sector social, más que nada de clase media, puede reaccionar. No es cuestión de generalizar, ni de pensar que toda esa clase piensa y obra del mismo modo, pero sí es cierto que ese tipo de violencia, ejercida por aquellos que nos vienen hablando de "otra" violencia social, si no somos capaces de reflexionar colectivamente para frenarla, puede terminar mal.

Notas:
1) http://www.argenpress.info/2014/04/casi-la-linchan-por-pasar-cerca-de-un.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.