lunes, 5 de mayo de 2014

Noticias censuradas: El FBI, la NSA y todo el aparato del Estado vigila y reprime a disidentes Ocuppy en alianza con el Gran Capital

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Casi el 10% de las 237 noticias censuradas recogidas este año por el Proyecto Censurado de Estados Unidos aborda diversos aspectos de la vigilancia sobre los ciudadanos disidentes y sospechosos de “terrorismo”, incluido el movimiento Occupy Wall Street (OWS). En esta entrega se relata cómo el FBI conoció un plan de asesinato -no llevado a cabo- de los líderes Occupy de Houston, Texas, pero no hizo absolutamente nada contra sus planeadores, a quienes tenía sobradamente identificados.

También se describe otra alianza entre el gran capital y la policía de Phoenix, Arizona, durante una manifestación que coincidió con una reunión de empresarios y lobbystas de derecha que manejan las legislaturas de los estados.

El movimiento Occupy se extendió por Estados Unidos a mediados de septiembre 2011. Cuando llegó a Houston, a principios de octubre, agentes del orden y de la industria petrolera, de la banca y ejecutivos locales se asustaron quizás más que en otras ciudades. La repuesta se tradujo en ataques violentos de la policía a los activistas, vigilancia federal y local de las personas vistas como organizadoras, infiltración de provocadores de la policía y, aunque suena delirante, una suerte de complot para asesinar a los "líderes" de ese movimiento no violento y sin líderes.

Las corporaciones también recibieron ayuda de “inteligencia” de las unidades antiterroristas de las fuerzas policiales en octubre de 2011. Las empresas, incluidos los bancos, recibieron alertas escritas por el Centro de Control de la policía de Arizona sobre las actividades de protesta programadas. Alertas similares se enviaron a los bancos en días previos al 5 de noviembre, denominado "Día de Transferencia Bancaria", que animó a la gente a mover su dinero de los bancos corporativos a instituciones financieras más locales. El FBI también participó en una actividad similar, según informes desclasificados: "… había estado en el negocio de alertar a los bancos (y las entidades relacionadas) sobre la actividad de protesta prevista de grupos Occupy Wall Street ya en agosto de 2011".

• El FBI conoció planes para matar líderes Occupy “si se considera necesario”, pero no hizo nada
Un documento obtenido en diciembre de 2012 de la oficina del FBI de Houston, Texas, muestra que la agencia estuvo al tanto de un complot para asesinar líderes del movimiento Occupy, pero no adoptó ninguna medida de prevención. Dave Lindorff reveló esta noticia censurada en una nota publicada en junio 2013 en WhoWhatWhy.com, recordando de paso cómo en octubre 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron sometidos a vigilancia local y federal, infiltración de provocadores policíacos y asaltos de la policía.
El documento fue desclasificado legalmente en Washington (pero fue liberado con tachaduras) cuando la Asociación Fondo por la Justicia Civil lo solicitó invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés). Uno de sus párrafos dice: "Un [informante] identificado [tachado] como en octubre planea participar en ataques de francotiradores contra manifestantes (sic) en Houston, Texas, si se considera necesario. Un identificado [tachado] ha recibido inteligencia que los manifestantes en Nueva York y Seattle planean protestas similares en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, Texas. [tachado] planea reunir información de inteligencia en contra de los líderes de los grupos de protesta y obtener fotografías, y luego formular un plan para matar a los líderes, suprimiéndolos vía rifles de francotirador".
Lindorff reportó que el FBI conocía la identidad de la (s) persona (s) que planearon los ataques de francotiradores, pero nunca dio a conocer ningún nombre. El jefe de la oficina de prensa del FBI, Paul Bresson, explicó: "los documentos FOIA [Free of Information Act] a que Ud. hace referencia fueron redactados en varios lugares con arreglo a la FOIA y a las leyes de privacidad que rigen la divulgación de dicha información, por tanto no soy capaz de ayudar a llenar los espacios en blanco... [S]i el FBI estaba al tanto de información creíble y específica implicando un plan de asesinato, la policía habría respondido con una acción apropiada".
Activistas Occupy de Houston especularon que la expresión "si se considera necesario" podría indicar que el planeador no identificado fue una organización, quizás un grupo de la policía o de seguridad privada. Los documentos del FBI y del ministerio de Seguridad Nacional identifican al movimiento Occupy como actividad "terrorista".
El FBI tiene un registro de ataques a orquestar contra organizaciones de ciudadanos que se consideran amenazas. Por ejemplo, las audiencias del Comité Church del Senado en la década de 1970 revelaron que el FBI orquestó los ataques de la policía local (en Chicago, San Francisco y Nueva York) contra los líderes Pantera Negra (Black Panther).
Fuentes:
-Dave Lindorff, “FBI Document-‘[DELETED]’ Plots to Kill Occupy Leaders ‘If Deemed Necessary,’” Who What Why, June 27, 2013, http://whowhatwhy.com/2013/06/27/fbi-document-deleted-plots-to-kill-occupy-leaders-if-deemed-necessary/.
Student Researcher: Danielle Davis (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Robert Switky (Sonoma State University)

• Estado y Gran Capital reprimen a disidentes
Beau Hodai, del Centro para los Medios y la Democracia (CMD), de Madison, Wisconsin, ofreció en mayo 2013, en el sitio Prwatch.org, "una mirada reveladora sobre cómo las agencias de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos observaron el movimiento de la ocupación en 2011 y 2012", según un reporte de Alex Kane, de Alternet.
Los documentos oficiales estadounidense obtenidos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, su sigla en inglés), y de otras oficinas gubernamentales, por el CMD y DBA Press revelan "un mosaico sombrío de las operaciones de lucha contra el terrorismo" y las actitudes negativas hacia los activistas y otros ciudadanos, concluyó Kane.
Por ejemplo, la mayor acción Occupy en Phoenix, Arizona, tuvo lugar a principios de diciembre de 2011, mientras allí también sesionaba el American Legislative Exchange Council (Alec), organización financiada por corporaciones que reúne a grupos de presión de derecha y políticos conservadores para impulsar un modelo legislativo en los parlamentos de los estados. El Alec contrató a 49 funcionarios activos, aunque “fuera de servicio”, del Departamento de Policía de la ciudad y a 9 oficiales en retiro para actuar como seguridad privada durante sus reuniones.
Hodai informó que el resultado de estas prácticas a escala nacional fue "la criminalización al por mayor de decenas de miles, si no cientos de miles, de ciudadanos estadounidenses que se han atrevido a expresar su oposición a lo que se considera cada vez más la influencia indebida de intereses privados corporativo-financieros en las funciones de gobierno público".
La protesta pacífica Occupy fue empañada en Phoenix por la violencia policial, que arrestó a 5 activistas, con despliegue de oficiales premunidos de spray de pimienta. La policía retrató la protesta como obra de anarquistas violentos, narrativa de poco fundamento en la realidad.
"La unidad de respuesta táctica" de los funcionarios que reprimieron estuvo bajo la dirección del sargento Eric Harkins, del Departamento de Policía de Phoenix, quien "en realidad estaba fuera de servicio, pero gana 35 dólares por hora como guardia de seguridad privada empleado por ALEC", reveló Hodai. ALEC también empleó agentes de policía fuera de servicio del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg durante otra reunión en mayo de 2012.
El CMD también proporcionó detalles sobre cómo policías rastrearon y vigilaron de incógnito el movimiento Occupy. Un policía encubierto que dijo llamarse "Saúl DeLara" y se presentó a sí mismo como activista mexicano sin hogar, asistió a reuniones Occupy y luego informó sobre su contenido a la policía.
El CMD dijo en un comunicado de prensa que "desde el 11 de septiembre 2001, el aparato contra el terrorismo de la nación se ha aplicado a ciudadanos comprometidos políticamente en el ejercicio de sus derechos constitucionalmente protegidos por la Primera Enmienda".
Fuentes:
-Beau Hodai, “Dissent or Terror: How the Nation’s Counter Terrorism Apparatus, in Partnership with Corporate America, Turned on Occupy Wall Street,” Center for Media and Democracy’s SourceWatch/DBA Press, May 2013, http://www.prwatch.org/files/Dissent or Terror FINAL.pdf.
-Alex Kane, “How America’s National Security Apparatus- in Partnership With Big Corporations-Cracked Down on Dissent,” Alternet, May 21, 2013,
http://www.alternet.org/print/news-amp-politics/how-americas-national-security-apparatus-partnership-big-corporations-cracked-down.
Student Researcher: Andie Bugajski, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Melinda Milligan, Sonoma State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mientras en el mundo braman los cambios, Estados Unidos aún busca ilusamente la capitulación de Rusia

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Lamentable la situación de Estados Unidos. En Ucrania ha sufrido una aplastante derrota. Rusia estratégicamente lo ha vencido. Pero Estados Unidos no está dispuesto a aceptarlo. Se niega al repliegue estratégico. Incluso una de sus preocupaciones es que sus socios caigan en la tentación de querer conseguir armas de uso exclusivo de las potencias. Esto es mientras exigen a sus socios en la OTAN aumentar sus presupuestos de guerra. Y el conflicto recae muy fuertemente sobre esta región (Europa).

Entonces, acicateados por estos hechos, algunos países europeos incluso ya empiezan a entender su peligrosa implicación en el conflicto ruso-estadounidense por permitir la instalación del escudo antimisiles estadounidense en sus territorios.

Por lo tanto se ha ingresado a una coyuntura algo similar a lo ocurrido en 1989 (Caída del Muro de Berlín). Ya sabemos lo que vino después de aquel suceso, nos estamos refiriendo, nada más y nada menos, a la caída de la ex URSS en 1991. Algo parecido esta por ocurrirle ahora a Estados Unidos. La implosión de su economía, al parecer, está muy cerca. El referéndum de Crimea y los sucesos de Ucrania señalan esto claramente. De hecho, esto es una prolongación de lo ocurrido el 03 de septiembre de 2013 cuando, en su desesperación por su fracaso militar en Siria, el grupo de poder fascista de Washington, ordenó a sus fuerzas armadas estacionadas en su base naval de Rotta (España) disparar dos misiles balísticos contra Damasco que felizmente fueron detectadas y abatidas a tiempo por los sistemas de defensa antiaéreos de Rusia.

Y, en medio de esta situación, es absolutamente incuestionable la quiebra del sistema unipolar. Su fragmentación es irreversible. Esto solo lo pueden cuestionar los ilusos, es decir, aquellos que hablan de la “Revolución Árabe” que supuestamente habrían desplegado las fuerzas armadas estadounidenses desde finales de 2010 en esta región bajo el título de “Primavera árabe”. Los hilos de poder mundial que regentan el grupo de poder fascista de Washington están a punto de romperse. Por ejemplo, la Unión Europea debe estar recuperando, en algún tiempo más, su independencia económica, política y militar, ahora engrilletada militarmente a la OTAN y económicamente a la supervisión de Wall Street. De nada sirve el BCE cuando permanentemente es monitoreada por este supremo y monstruoso ente monopólico (Wall, Street). Por eso algunos analistas incluso han afirmado que, en este momento, estaría en proceso la división de Europa. De hecho están en gestación impresionantes cambios. Pronto habrá sorpresas en el ámbito internacional.

Esto ocurre en medio del estancamiento económico y grave recesión en Europa y Estados Unidos. Además, cuando hay una caída muy fuerte del comercio internacional (2013), se dice, una situación no ocurrida desde la Segunda Guerra Mundial.

Y, lo más importante, esto ocurre cuando se ha iniciado ya, lo que más se temía, el alzamiento del yuan como moneda de reserva internacional. Rusia y China están decididas a comerciar en sus propias monedas. Incluso a concretar sus propios mecanismo en el comercio internacional del gas y el petróleo. Una situación que revienta el alma del grupo de poder fascista de Washington.

Consecuentemente la nueva situación mundial exige nuevas estructuras. En la vorágine de los recientes hechos internacionales, la ONU, el FMI, el Banco Mundial, la OMC, etc., han quedado inservibles. Por ejemplo, la Unión Monetaria Europea es hoy un elemento de agravación de la recesión y un mecanismo de desposesión y explotación de clase, es decir, un obstáculo para la recuperación económica de esta región.

Entonces, se entiende, que sería un grave error desligar estos hechos de los grandes cambios que vienen dándose en el planeta bajo soporte de la gran crisis económica (Gran Depresión Económica del 2008). Un aspecto fenomenal que va en contra de este país (Estados Unidos) y, por supuesto, que a la larga será muy difícil que pueda remontarlo.

Y, en esto, un hecho que pinta de cuerpo entero lo afirmado más arriba (cambios geoestratégicos), sucedió a finales de marzo de 2014, cuando la prensa internacional dio cuenta de la presencia del presidente de China, Xi Jinping, en Duisburgo (Alemania), para observar la llegada a esta ciudad del tren de carga procedente de Chongqing, en el suroeste de China, es decir, se estaba ante la presencia de uno de los más grandes cambios que estaban gestándose en el mundo, en este caso, referidos a la integración euroasiática: “El tren, que recorre China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, cubre en total unos 11.180 kilómetros. Comenzó a operar en 2011 y presenta numerosas ventajas: cuesta aproximadamente una quinta parte de lo que vale la carga aérea y tarda 20 días menos que los barcos que salen de puertos del este de China” (1).

Este hecho, solo este hecho, aparentemente de segundo orden, lanza por la borda toda la alharaca que hicieron CNN y el resto de prensas estadounidenses respecto a la llamada Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, la misma que tras estos hechos debe quedar, por lo menos, a la espera de nuevas situaciones. No olvidemos que ahora está en aumento el rechazo de las empresas europeas a las sanciones que promueven los Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. En esto hay grandes monopolios involucrados. De igual modo las empresas estadounidenses ubicadas en China no están de acuerdo con su gobierno en sus políticas agresivas contra este país (China).

Por eso ahora China tiene la alta moral de hablar de igual a igual con Estados Unidos. En esto es absolutamente muy elocuente lo que dijo, Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, cuando este último llegó a Pekín el 08 de abril de 2014. El general Fan dijo así sin inmutarse y frente a frente con Hagel: “Puedo decirle con franqueza que sus declaraciones realizadas en la reunión de ministros de Defensa de la Asean y ante los políticos japoneses fueron duras, y con una actitud muy clara. El pueblo chino, yo incluido, está descontento con esas declaraciones". “Hagel agradeció a Fan por ser directo y franco. Ambas partes están comprometidas a fortalecer sus relaciones militares y a abordar apropiadamente sus diferencias. Estados Unidos ha tenido una política de Una Sola China desde 1979 y apoya la reunificación pacífica de Taiwán y de la parte continental china. Una iniciativa de ley de un comité particular del Congreso no representa la política del gobierno, afirmó Hagel” (2).

Sin olvidar, por supuesto, las dos acciones que desplegó la fuerza aérea de Rusia en este último mes (abril de 2014) en respuesta a las provocaciones estadounidense en zonas cercanas a sus fronteras. Primero, el 12 de abril de 2014, exactamente cuando dos aviones de guerra, Su-24, sobrevolaron por encima del destructor de la armada estadounidense, Donald Cook, cuando este navegaba en el Mar Negro. Segundo, el 22 de abril de 2014, cuando un caza, Su-27, “acompañó” a un avión de reconocimiento estadounidense Boeing RC-135 en su vuelo sobre el mar de Ojotsk. (3).

Entonces Oriente Medio (Siria, Irán, etc.), la península coreana (RPDC), el Mar Meridional de China (Zona de identificación de defensa antiaérea) y ahora Ucrania, son regiones donde el ocaso de los Estados Unidos está plenamente latente. Cierto, en estas regiones este país nada tiene que hacer y sus visiones geoestratégicas, aunque su agresividad sea muy fuerte, son nulas porque es incapaz de imponerlas.

Y, en estas condiciones, la infeliz estrategia estadounidense contra Rusia, por ser una potencia del gas y el petróleo, queda en el vacío. Una estrategia que apunta al aislamiento de Rusia del bloque de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de los BRICS y, por supuesto, de China. Una infeliz estrategia cuando en el plano internacional la tendencia es justamente hacia el reforzamiento de la alianza militar entre Rusia y China.

De hecho ahora la confrontación entre estos dos países (Rusia y Estados Unidos) es muy fuerte. La desesperación de este último país (Estados Unidos) es la capitulación de Rusia. Pero Rusia, no está dispuesta a aceptar esa situación, pues, es una potencia nuclear del mismo nivel de Estados Unidos.

Y, en estas condiciones, son absolutamente ridículas las provocaciones estadounidenses sobre todo cuando en el plano internacional hay equiparación de fuerzas nucleares (Estados Unidos, Rusia y China) y un fuerte proceso de carrera armamentística que a medida que pasa el tiempo fortalecen los sistemas defensivos y de ataque de Rusia y China y consecuentemente refuerzan el sistema multipolar.

Con esto no queremos pasar por desapercibidas las devastaciones que han ocasionado las criminales fuerzas fascistas estadounidense en Afganistán, Irak, Libia y Siria, que son muy graves. Para muestra solo un ejemplo: en Libia dos tercios de la población han desaparecido o están en el exilio o han muerto asesinados por la criminal OTAN. A este respecto solo recordemos lo que hicieron en Corea del Norte en los años 50 del siglo pasado, cuando estos mismos criminales dejaron en escombros a casi todas las ciudades de este país. Y, en estos últimos tiempos, la muestra a este respecto es la heroica ciudad Faluya situada a unos 69 km al oeste de Bagdad en las orillas del Éufrates en Irak.

Finalmente estamos a la espera de lo que ocurra en las próximas cumbres internacionales: primero, en mayo de 2014 el presidente ruso, Vladimir Putin, viaja a China, se dice, para firmar el acuerdo energético por 30 años. En junio de 2014 hay cumbre de los G-7 en Bruselas (Bélgica). Luego los BRICS en julio de 2014 en Brasil. Y, el G-20 el 15 y 16 de noviembre de 2014 en Brisbane (Australia). En todo caso la solución del conflicto ucraniano debe esperarse por lo menos hasta los primeros meses del próximo año (2015). Entonces, es de prever, que las provocaciones fascistas, en su parte sureste, continuaran y las resistencias anti-fascistas deberán prevalecer.

Y, con esta breves nota, hasta la próxima…

Notas:
1) “"La actitud de Estados Unidos lleva a conflictos; la de China, a relaciones constructivas". Nota publicada el 15 de abril de 2014, en: Rusia Today.
2) “China en desacuerdo con las declaraciones de Hagel”. Nota publicada el 08 de abril de 2014, en: Pueblo en Línea.
3) “Rusia acusa a Estados Unidos de una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras”. Nota publicada el 28 de abril de 2014, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A propósito del 1 de Mayo

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Resulta interesante, a propósito de la celebración del día internacional de los trabajadores, evidenciar algunos datos referidos al empleo y los salarios en la Argentina, que surgen de un estudio de la FISYP. (1)

En el trabajo se señala que la información proviene de la EPH-INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con datos para el cuarto trimestre de 2013 y refieren a la situación de los trabajadores asalariados.

Del estudio surge que sólo el 49,4% de los asalariados es a la vez ocupado pleno o a tiempo completo, o sea, que trabaja más de 35 horas semanales y está registrado.

• Que la mitad de los asalariados gana menos de $4.500 por mes en su ocupación principal.

• Que el 33,5% de los asalariados no está registrado por su empleador, dando cuenta de la permanencia de una situación de impunidad empresarial que persiste en no registrar a sus trabajadores y privarlos de seguridad social.

• Que el 81,2% de los asalariados no registrados gana menos de $4.500 por mes en su ocupación principal.

• Que el salario promedio de los trabajadores no registrados es de $2.903 por mes. El de los no registrados, pero plenos o a tiempo completo, o sea que trabajan más de 35 horas semanales es de $3.745.

• Que el ingreso medio de la ocupación principal de distintos grupos de trabajadores asalariados es de $5.050 al mes.

Ese promedio es resultado de:

• Asalariados Plenos $5.859;

• Varones $5.738 y mujeres $4.182;

• Trabajadores Estatales $6.204;

• Trabajadores Privados $4.758;

• Trabajadores Registrados $6.133;

• Trabajadores No Registrados $2.903;

• Trabajadores Registrados y Plenos $6.652;

• Trabajadores no registrados y pleno $3.745.

Son datos promedios que evidencian la precariedad de ingresos de los trabajadores asalariados y la persistencia de la impunidad empresarial que niega seguridad social a un tercio de los trabajadores.

El conjunto de datos oficiales referencia la base material que justifica la demanda de los trabajadores por mejorar el ingreso y las condiciones de empleo en la Argentina.

En otro trabajo de la Fisyp (2) se destaca la “recuperación del empleo” en la década transcurrida desde 2002, aunque “asentado sobre dos aspectos que se han demostrado constitutivos e imprescindibles para la sostenibilidad del modelo: un nivel de precarización muy elevado y trabajo “en negro” (no regularizado por impunidad empresaria) en niveles inéditos para períodos de bonanza económica”.

El caso del Estado Nacional es interesante, ya que “a junio de 2013 un 15,7% de sus empleados estaba bajo el formato de “contratados”, constituyéndose en uno de los empleadores que apuntala la situación de precariedad laboral.”

Sobre el trabajo “no registrado” se sostiene que “aparece como una necesidad del modelo económico vigente”, por ser un dato estructural con límites a la baja desde el 2008.

El informe da cuenta de una diferenciada “recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en la última década”, siendo “Para el sector privado registrado....del 32%...” mientras que “los trabajadores no registrados....apenas han incrementado su capacidad de compra”.

Se señala que “El poder adquisitivo del salario se encuentra, en la actualidad, en niveles comparables con el que tenía un trabajador promedio a fines de la década del ´40, lejos del punto máximo de 1974”.

El estudio señala a propósito de la política social masiva que “a pesar del alto nivel de empleo existente, los salarios son lo suficientemente bajos como para que se requiera una transferencia importante del Estado para terminar de conformar los ingresos de los sectores populares, incapaces sin esta ayuda de afrontar sus necesidades cotidianas.”

Se concluye destacando “deudas” en este periodo “la precarización laboral, el empleo no registrado y el bajo poder adquisitivo del salario”, en tanto “necesarios para el sostenimiento de un modelo económico que no ha transformado estructuralmente el tipo de empleo que se crea en la Argentina.”

Son estudios que requieren ser discutidos más allá de ideologismo o concepciones propagandísticas sobre el resultado en condiciones de vida de estos años transcurridos luego de la crisis del 2001/02, especialmente para pensar en una estrategia emancipadora desde los trabajadores.

Notas:
1) Germán Pinazo, Guido Saccal y Arnaldo Ludueña. “Algunos datos sobre el salario y las condiciones de trabajo en la Argentina actual”. Área de Economía Política de la Fisyp - Proyecto ATE. www.fisyp.org.ar
2) Julio Gambina, Germán Pinazo, Guido Saccal y Arnaldo Ludueña. Equipo de Investigación ATE-FISYP. “Los ingresos de los trabajadores y el rol del estado, una década después.” FISYP - Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, www.fisyp.org.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI): En Argentina hubo mucho crecimiento pero no cambios estructurales en la economía

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Tenemos en línea a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI) quien el pasado 19 de abril publicó un artículo “La ebullición política y el rumbo del gobierno nacional” que motiva nuestro llamado, pero antes me gustaría que comentaras dos noticias recientes sobre el aumento de combustibles, la nafta Premium promediará los $ 15 por litro en Capital, que regirá para la Súper en localidades del interior y la denuncia que Volkswagen despidió a unos 100 operarios en el marco de un plan donde el sindicato SMATA está negociando con la empresa jubilaciones anticipadas y el retiro de unos 700 empleados.

Eduardo Lucita (EL): El aumento de la nafta ya estaba previsto en 3,8% para esta fecha y viene acumulando una serie de incrementos en el último año. Es consecuencia de que se ha reconocido el precio internacional y se ha ido aumentando periódicamente el valor del barril en boca de pozo apuntando a precios internacionales competitivos. Esta es la condición para que haya inversiones en el sector petrolero. Mantener el subsidio que tenían las naftas en el marco de la crisis no es posible. Si quieren conseguir inversiones internacionales también los precios deberán ser internacionales y eso es lo que está pasando.
El valor de nuestra nafta medido en dólares más o menos se está adecuando a lo que es el precio internacional. Esto se venía planteando desde que asumió Galuccio en YPF, a diferencia de otras veces que los aumentos de los combustibles eran encabezados por las empresas privadas, ahora es YPF la que está avanzando, lo cual es casi inevitable en el marco de los acuerdos que se han hecho.
Lo de Volkswagen es producto de la crisis de la industria automotriz a nivel latinoamericano. También está cayendo mucho la actividad en Brasil, caen las exportaciones de autos terminados argentinos a ese país y las fábricas ajustan. No había leído la información de despidos.

MH: Fueron declaraciones hechas por el legislador provincial del FIT Christian Castillo.

EL: Porque se hablaba de suspensiones y de una negociación que iba a incluir jubilaciones anticipadas, pero esto es algo que se veía venir. Además, la industria automotriz tiene períodos cíclicos, actualmente agudizados por la situación internacional. Nuestra industria automotriz y la brasilera no son competitivas internacionalmente, están protegidas por el Mercosur, si levantan los acuerdos la industria automotriz desaparece en los dos países. En el caso de la Argentina es una bomba de tiempo. Importando autos ahorramos dólares porque la balanza del comercio internacional automotriz es absolutamente desfavorable para nosotros. Por cada auto que armamos entre el 60/80 % según los modelos, el componente es importado, por lo tanto, cuando exportamos un auto ese porcentaje es importado.

MH: Una cifra que se menciona poco, se habla más del déficit energético.

EL: Pero el que genera la industria automotriz es mayor. Acá hay dos zonas industriales fuertemente deficitarias, una es la industria automotriz y la otra la de armado de componentes electrónicos en Tierra del Fuego. Ambas generan un déficit similar con la diferencia que la industria automotriz da empleo a 100.000 trabajadores y en Tierra del Fuego a 11/12.000.
De todos modos, desde que el gobierno hace algunos años levantó los aranceles a los productos electrónicos, los trabajadores en Tierra del Fuego pasaron de 3.000 a 11.000. Cuando asumió Pignanelli como secretario general del SMATA dijo que pasaron de 25.000 a 100.000 trabajadores. Desarmar esto es un problema social. Fijate que importamos y ahorramos dólares pero el costo se cuenta en hombres trabajando, en pérdida de puestos de trabajo.
El capitalismo argentino en estos rubros no tiene salida, por eso cada seis meses hay un conflicto con Brasil y tienen que reunirse para ver cómo arreglan el problema automotriz que arrastramos desde hace 30 años porque los únicos que obtuvieron beneficios reales del Mercosur son las automotrices que son las mismas acá que en Brasil.

Hubo un ciclo político inédito en Argentina

MH: Al comienzo de la entrevista hacía referencia a un artículo tuyo donde analizás tres posibles variantes respecto del futuro político del kirchnerismo.

EL: El análisis parte de la idea que los ciclos económico-políticos tienen un principio y un final, se pueden estirar un poco más o menos, pero finalmente llega.
Acá el ciclo económico expansivo que se inició a mediados del 2002 y se potenció a partir del 2003, llegó hasta ahora o un poquito antes con un solo año de fuerte caída que fue el 2009 al comienzo de la crisis mundial. Después la economía ha crecido, el sector industrial más que el promedio, se generaron puestos de trabajo pero llega un momento que empiezan a pesar los límites estructurales del capitalismo argentino y como hubo mucho crecimiento pero no cambios estructurales en la economía, esos límites reaparecen.
La situación económica que hay hoy, producto de la restricción externa, es la misma que se ha producido varias veces sobre la segunda mitad del siglo pasado. Siempre explota por el sector externo, rebrota la inflación, el déficit primario, etc.
Sobre esa base hay un ciclo político que ya lleva 12 años, inédito en Argentina, no hay ningún régimen de gobierno que haya durado tanto tiempo en nuestro país, ni siquiera el primer peronismo. El fin de este ciclo ha generado un debate político muy fuerte en todos lados y especialmente en el kirchnerismo. ¿Qué va a pasar a partir del 2015? Todavía falta un año y medio y recién entonces tendremos elecciones.
A grandes trazos hay un sector al que le llaman kirchnerismo puro y duro que dice que hay que morir con las botas puestas, presentando candidaturas propias aunque pierdan, pero manteniendo una identidad.
Hay otro sector que dice tengamos candidatos propios pero al interior del Frente para la Victoria (FPV) y ahí aparecen una multiplicidad de candidatos: Randazzo, Urtubey, Aníbal Fernández, Uribarri y 4 o 5 más dando vueltas.
Un tercer sector dice esta estrategia está bien pero las primarias (PASO) no las ganamos, por lo tanto, hay que tener la decisión de participar y ganar identidad propia pero finalmente apoyar a Scioli.
Esas son las cuestiones que me parece que están en debate en el oficialismo, posiblemente haya otras, pero lo que está ordenando esta situación es que la Presidenta declaró hace varios meses atrás y lo volvió a repetir ahora, que le faltan dos años para irse y quiere llegar tranquila al 2015.

MH: En la política nacional ha aparecido una especie de “niña bonita” que todos la quieren: el macrismo. Al respecto, se ha abierto un debate importante en el Unen. ¿Cuál es tu análisis?

EL: El capital concentra, centraliza y homogeniza para arriba en todo este período histórico y fragmenta y divide para abajo. Por arriba ha logrado un corrimiento hacia la centro-derecha de todos los partidos políticos del sistema. El sciolismo, el masismo, el kirchnerismo, el FAP-Unen, todos van hacia el centro-derecha. En ese marco tenés una derecha mucho más clara y explícita como es el macrismo y podés llegar a tener una centro-izquierda que podría llegar a ser el núcleo duro del kirchnerismo.
Dentro de este panorama se ve que las elecciones van a un ballotage y que lo va a definir el macrismo que aunque coquetea con Scioli y Masa, parece que con éste último hay una ruptura.
Por otro lado, el FAP-Unen se da cuenta que para llegar al ballotage necesita más fuerza e intenta incorporar al macrismo con lo cual garantizará llegar a la segunda vuelta contra alguna fracción del peronismo que será Scioli o Masa. Eso es lo que está en discusión. Hay sectores del FAP-Unen que para llegar a esa instancia no le hacen asco a la cuestión de aliarse con Macri.

Se abre una oportunidad histórica para la izquierda

MH: En este contexto, ¿cuál es la perspectiva para la izquierda?

EL: El corrimiento al centro-derecha y el abandono de una posición más discursiva, izquierdista, transformadora, del vamos por todo del kirchnerismo, deja una franja que la izquierda puede ganar, que se amplía.
Lo que ha emergido con fuerza es el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que ha hecho una elección extraordinaria en muchos lugares, más importante en el interior que en Capital y Gran Buenos Aires, por primera vez tiene una identidad nacional, un bloque de tres diputados nacionales, varios provinciales, ha revalidado en un provincia conservadora como Mendoza en las recientes elecciones municipales, hay un crecimiento indudable pero, en mi opinión, el frente trotskista tiene sus limitaciones y una política más amplia, incorporando a todos los movimientos sociales y otros dirigentes podría ser una alternativa importante por primera vez en la historia.
De todos modos, hay que tener en cuenta que son elecciones presidenciales, mucho más difíciles que las de medio término, pero no deja de ser una oportunidad histórica. No hubo muchas en los últimos 30 o 40 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST Nueva Izquierda (Parte I) (Audio)

LA DEUDA ETERNA (FM Flores, especial para ARGENPRESS.info)

En esta primera parte de la charla con el legislador porteño, Alejandro Bodart conversamos sobre el 1° de Mayo, los trabajadores; los debates y alcances de la Izquierda.



FM Flores 90.7 CaBA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Eduardo Sartelli: "La tendencia de largo plazo del capitalismo es descalificar al trabajador" (Audio)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Eduardo Sartelli - en esta entrevista - reflexiona sobre la actual relación trabajo-capital, cuestión fundamental si apuntamos a construir y organizar una alternativa frente a la plutocracia.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Detrás de la inflación…

Ignacio Tunes - Martín Sotiru (OTRO VIENTO)

La inflación es el aumento generalizado y sostenido (en el tiempo) del nivel de precios.

Con el proceso inflacionario en boca de todos (desde hace ya tiempo), las causas explicadas son tantas como economistas aparecen para “explicarlas”. Que por estructura oligopólica, que por emisión monetaria, que por aumento de demanda, que por puja distributiva, etc. En la actualidad existen ciertos conceptos básicos que pueden nuclearse en un par de teorías académicamente aceptadas, y a ellas nos remitimos.

¡Basta de emitir!: Enfoque monetarista

Según los monetaristas, la inflación se produce cuando existe más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a las reservas existentes en el Banco Central y a la actividad económica en general de un país.

¿Cómo se incrementa la cantidad de dinero en circulación? El gobierno, para financiar el déficit fiscal (cuando gasta más de lo que recauda por impuestos), emite nuevos billetes que llegan a manos de la población a través de créditos al consumo, planes sociales, etc.

Si hay mayor cantidad de dinero en circulación, se genera una mayor demanda de bienes y servicios, y si esto es así pero se mantiene fijo el nivel de oferta de bienes, se produce un exceso de demanda, por lo tanto aumentan los precios (principio de escasez).

El supuesto es que en esta economía no hay recursos ociosos, como resultado se está produciendo al máximo de la capacidad operativa (la producción no puede aumentarse), y por consiguiente lo único que puede aumentar es el nivel general de precios.

Bajando todo esto a un ejemplo simple, supongamos que en una economía existen solamente dos limones y $100 (estos podrían gastarse nada más que en esos dos limones), entonces cada limón valdría $50. Si al cabo de un tiempo, la producción de la economía se mantuviera en dos limones, pero se emitieran $100 más, tendríamos ahora dos limones y $200 para gastar. Por lo que cada limón costaría ahora $50 más que antes, en total $100 cada uno.

Bajo la esfera de estas explicaciones es que muchos economistas (generalmente, de la oposición) critican el accionar del gobierno en cuanto al rol que juega el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y entienden que la emisión de billetes, es la que genera la inflación.

A simple vista, podemos hacer dos críticas a esta teoría y ambas tienen que ver con los supuestos que subyacen a la misma. En primer lugar debería poder demostrarse que existe el hecho de que hay “pleno empleo” en la economía; en criollo: que todas/os las/os trabajadoras/es en edad laboral que quieran laburar, puedan hacerlo. Resulta difícil pensar que este supuesto pueda aplicarse a la realidad.

Por otro lado, la teoría no tiene en cuenta la posibilidad de la población de atesorar esa mayor cantidad de dinero o de reinvertirlo en aumentar la producción. Para los monetaristas, una mayor cantidad de dinero implica necesariamente un aumento del consumo, desestimando las demás posibilidades existentes.

Oligopolios y el dedo acusador: Estructuralismo

El estructuralismo nace como respuesta al estudio de la problematización específica de la economía latinoamericana por sus características particulares, principalmente el subdesarrollo y la dependencia del buen desempeño del sector externo. Los economistas que se agrupan bajo este enfoque, afirman que la inflación tiene su raíz en la conformación de los sistemas productivos-distributivos que pertenecen a cada sociedad con características históricamente determinadas.

¿Qué es lo que dicen? Primero, que los países latinoamericanos son esencialmente agro-exportadores (y cuentan con una pequeña industria manufacturera), y que a medida que crece la economía, aumentan los salarios y la demanda varía. Ante estos cambios, la balanza comercial pasa a ser negativa (o sea, las importaciones superan las exportaciones) y el BCRA debe “quemar” sus reservas (dólares).

Ante este escenario, hay cada vez menos dólares en la economía, por lo que la industria ya no puede importar las maquinarias (o en todo caso, le cuesta más caro) que le permitan aumentar o diversificar su oferta de bienes. Esto es lo que se denomina estrangulamiento del sistema productivo y estamos otra vez ante un aumento de precios, por efecto del aumento de la demanda con una oferta de bienes que no puede aumentarse.

Además, sostienen que esta pequeña industria está muy concentrada, o sea que sólo hay un puñado de empresas que fabrican los productos. En términos económicos, estamos ante un conjunto de oligopolios, que al no poseer competencia, pueden aumentar sus precios muy por encima de sus costos, para así obtener ganancias altas.

Las recetas que desde este enfoque se proponen para disminuir la inflación son, por ejemplo, la fijación de precios máximos (suena parecido a “precios cuidados”), la diversificación de las exportaciones del país (no ser soja-dependientes) y la sustitución de importaciones (algo así como ensamblar Blackberrys en Tierra del Fuego).

Pero nada dice esta teoría de la inexistencia de demostraciones empíricas sobre la relación entre el grado de concentración de la economía y el nivel de inflación. Dado que la concentración es una tendencia inherente al capitalismo, podríamos suponer tranquilamente que en los países desarrollados la inflación debería ser mayor que en nuestro país, y bien claro está que no es así.

Sólo Venezuela comparte los niveles de inflación de la Argentina. Además está demostrado que los precios no pueden aumentarse indefinidamente en el tiempo, existe algún punto en el que las personas ya no comprarán esos productos más caros, y los precios necesariamente deberán bajar.

Y la puja distributiva, ¿qué onda?

Lo primero que debemos explicar en este caso, es que por la venta de cualquier bien o servicio, el ingreso que se recibe es “repartido” entre el capital, el Estado y la clase trabajadora. Entonces, si sube el precio, ¿este aumento se reparte en partes iguales? Si suponemos que los impuestos no varían, y el aumento de precio se lo queda el capitalista, los asalariados percibirán que los bienes son más caros, por lo que pedirán un aumento de sueldo. Si consiguen el aumento, la patronal volverá a subir los precios para no salir perdiendo, y así sucesivamente. Gracias a la ambición de los actores implicados llegamos a la famosa espiral inflacionaria.

¿Entendí mal? ¿O me estás diciendo que la clase trabajadora, viendo reducirse su salario real constantemente, comparte las culpas del aumento de los precios con el capital y el Estado? Sí, lamentablemente, esto dice la teoría. Y gracias a esto, existen los famosos topes salariales que se proponen desde el estado, por poner el ejemplo actual, en las paritarias.

Quienes barajan estas explicaciones, se olvidan de que el salario representa solo una parte del costo de producción,y que ante aumentos en estos últimos, el empresariado (que bajo la lógica del sistema nunca aflojará en reducir su margen de ganancia) transferirá estos mayores costos alprecio de góndola,y los precios aumentarán.

Profecía Autocumplida, Crisis de Confianza y Expectativas Crecientes

A pesar de que no es una teoría, no está nunca de más plantear el interrogante. El término “profecía autocumplida” plantea que si definimos una situación falsa y dado esto, las personas adaptan su comportamiento creyendo que dicha situación es verdadera, lograran que la situación antes falsa, se convierta en verdadera.

En palabras más cotidianas, si los medios hegemónicos repiten con vagos fundamentos de que el precio del dólar debería ser de $16, cabe preguntarnos, ¿qué haría la mayor parte de la sociedad que consumen dichos medios? En principio, esto colaboraría en la sensación de que el precio actual del dólar es incorrecto, y por lo tanto, no serán pocos los que saldrían a comprar dólares bajo tal percepción, generando una presión en el mercado cambiario, que habría reales posibilidades de que el dólar ascienda hasta los $16. La situación posiblemente sea insostenible en el tiempo, pero no podemos negar que este fenómeno tiene efectos concretos en la economía.

En ocasión de la devaluación de mediados de enero, la mayoría de las/os comerciantes incrementaron sus precios (quienes no tienen costo en dólares también). Cabe preguntarse, ¿el dólar aumenta e inmediatamente cambian los costos de producción? La respuesta, obvia, es no.

Los efectos pueden tardar hasta varios meses en verse reflejados en la economía.

¿Pero qué es lo que sucede? La devaluación genera tales expectativas de una inflación aun mayor, o de que la situación puede volver a repetirse, que todas/os salen a reajustar sus precios en función de dichas expectativas, logrando de esta forma, que se alcance los niveles de inflación que
se esperaban.

Estas expectativas inflacionarias en ascenso, sumado a la crisis de confianza en la que está inmerso el gobierno, perjudican el buen funcionamiento de cualquier medida que este tome desviando los efectos deseados. Valga la aclaración: los agentes económicos no se basan solamente en sus expectativas, ni tampoco afirmamos que es la crisis de confianza la que genera el proceso inflacionario. Aunque podemos ver que dicha crisis puede ayudar a que el proceso se perpetué.

De lo explicado hasta aquí, se puede ver a las claras que ninguna de las teorías desarrolladas es lo suficientemente sólida como para explicar (por si solas o en conjunto), el proceso inflacionario en la Argentina, ya sea por falta de sustento teórico o empírico. Lo que sí podemos afirmar, es que la dependencia total del sector externo para el buen funcionamiento del sistema económico y las fuertes devaluaciones que se han dado a lo largo del desarrollo histórico del país, juegan un papel preponderante en las altas tasas de inflación que atentan contra el nivel de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Colimba, encierro, castigo

Claudia Rafael (APE)

113 años atrás, el Congreso discutía la instauración del Servicio Militar Obligatorio y priorizaba que había que “moralizar”. Ahora, a dos décadas de la derogación, se vuelven a escuchar las voces destinadas a re-instalarlo para “los jóvenes que no estudian ni trabajan, los chicos llamados 'Ni-Ni'” (sic Mario Ishii).

Alejandro Granados, el ministro de Seguridad bonaerense, el mismo que en el 99 frustró un asalto a los tiros, el que fue leal a Menem, a Duhalde, a los K, el casi vitalicio intendente de Ezeiza dijo que “sería bárbaro”. Ishii planteó un par de días antes que serviría para “contener a los jóvenes”.

Y Jesús Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas, había primereado al asegurar que “se debería aplicar a jóvenes para que se alineen en sus estudios”. Absolutamente nada nuevo bajo el sol de este otoño tan atravesado por las mezquindades del poder que los formatea en sus miradas hacia los jóvenes más maltrechos por un modelo socioeconómico insaciable en su sed devoradora.

En marzo fue Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, uno de los distritos más pobres de la provincia el que propuso crear un instituto de encierro para su “formación” a partir de “los 8, 9, 12 años, cuando notemos que empieza a tener conductas violentas”. Y ante cualquier atisbo de duda dijo que se haría así “para que cuando salga sea una buena persona, y no que se haya especializado en el delito, no que sea un violador o que lo hayan violado”. Pereyra no tiene dudas: quiere el encierro “para que no maten a nadie o no tengamos que matarlos”.

Y como todo vuelve una y otra y otra vez más, el ex diputado nacional salteño Alfredo Olmedo, el rey de la soja, dijo “tan equivocado yo no estaba” mientras anunciaba que en una semana empieza su campaña para gobernador de su provincia. Es que en 2009 aducía que “no se trata de qué país le dejamos a nuestros hijos, sino de qué hijos le dejamos a nuestro país”. Y por eso proponía “un servicio militar obligatorio para todos los que cumplan 18 años, sin excepción y sin número bajo como parte de la solución a nuestros problemas y para fortalecer y encauzar a nuestra juventud”.

Las estructuras varían. O simplemente se eligen palabras que definen de diferentes modos. Pero unos y otros apuntan sistemáticamente a lo mismo. Y se regodean ante el auge en muchos de sus pares (no importa el partido político de pertenencia) de la idea del encierro.

Michel Foucault diría que son “instituciones de secuestro” destinadas al adiestramiento. Una suerte de campos de trabajo forzado donde los cuerpos no son otra cosa que el blanco del poder.

Nada nuevo en los estertores de un abril extraño. Donde se decreta la emergencia en la seguridad y se pone en la picota –como tantas, tantas veces- a los marginados de la historia.

113 años atrás se iniciaba el debate legislativo de cara a sancionar la Ley del Servicio Militar Obligatorio. La excusa eterna era una posible guerra con Chile. Pero la urgencia era otra en esos días de utopías callejeras en las que anarquistas y socialistas pugnaban por una tierra de luchas y derechos. Había que homogeneizar con un ideario nacional, ajeno a la peligrosidad de inmigrantes soñadores que buscaban la destrucción del Estado. Pablo Ricchieri, ministro de Guerra de Julio Argentino Roca, proclamó que “pretendemos hacer pasar por las filas una cantidad de nuestros jóvenes conscriptos de veinte años, de lo mejor de nuestra población, para que sean un poderoso elemento de moralización pública”. Y el 11 de diciembre de 1901 se sancionó la Ley 4301. Un año más tarde llegaría otra legislación que buscaba homogeneizar, moralizar, aleccionar: la Ley Cané o Ley de Residencia (4144) para reprimir organizaciones sindicales y expulsar anarquistas y socialistas.

Una y otra vez, la nostalgia se despliega sobre los Granados o los Cariglino y arremeten con que sólo el ritual del pasaje a la madurez -como suelen describir unos cuantos a la vejación que significó la colimba (corre-limpia-barre)- permitirá “poner en caja” a los díscolos sistémicos. Los de los márgenes. Los inasibles. Los que no caben en los cuadriláteros del modelo. Los caídos del ring de la esperanza. Los que se desangran en una esquina cualquiera. Los que no merecen alas ni deseos. Los que llevan en la frente la marca de los descartados. Los sobrantes. Los que dan miedo. Los que perdieron el tren de la escuela y del trabajo. Los que habrá que encorsetar para que aprendan. Como aprendió con la muerte Omar Octavio Carrasco, aquel repartidor empecinadamente cristiano, devenido soldado tres días antes, cuyo martirio significó la derogación del servicio militar obligatorio. Al menos, hasta ahora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXXIII): “Crónica de un final anunciado”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Recordando a este gran escritor colombiano, Gabriel García Márquez, lo que estaba sucediendo en ese otoño -invierno de 1973, tenía esa impronta-.

Luego del 25 de mayo estalló la energía contenida de las masas populares que se exteriorizo en miles de tomas de fábricas y de lugares de trabajo, en movilizaciones permanentes, actos y concentraciones que apuntaban, fundamentalmente, a reconquistar la dignidad y el nivel de vida de los trabajadores, por un lado, y por el otro a reafirmar la vocación revolucionaria.

Desde los medios de comunicación más conservadores y desde la dirigencia burguesa del peronismo, cómplice y aliada del partido militar, comenzaron a surgir fuertes voces que reclamaban “detener estos desbordes”.

Por su parte el General, que recelaba del creciente protagonismo de las organizaciones populares y revolucionarias, anunció su regreso definitivo al país; adelantando que venía a recuperar la conducción no sólo del Movimiento, sino del proceso abierto con el triunfo electoral del 11 de marzo.

Las designaciones del gobierno de Héctor Cámpora habían ido más lejos de lo que estaba dispuesta a aceptar la burocracia política y sindical del Movimiento.

La presencia, como rector de la Universidad de Buenos Aires, de Rodolfo Puigross marcaba una dirección en los cambios a introducir.

Este había conformado, en 1946, el Movimiento Obrero Comunista; rompiendo con la dirección reformista del PCA.

Desde la revista “Clase Obrera” planteó un apoyo crítico al gobierno del primer peronismo, aceitando una sólida relación de amistad y de coincidencia ideológica con Alicia Eguren y Jhon William Cooke.

Dos compañeros, con los que integramos el ARP en Santa Fé, Crescencio Gutiérrez y Guido Agnellini, provenían de esta corriente marxista.

A Rodolfo lo conocí en 1962, cuando por desajustes en los contactos que debía hacer para continuar el viaje a La Habana, quedé varado, por unos días, en la ciudad de México.

Me impresionó su profunda formación filosófica y su visión de la historia argentina a la que adherí totalmente a partir de ese momento, ya que constituía una mirada materialista dialéctica de nuestro devenir; en la que se valoraban los comportamientos sociales más allá de los actores individuales del proceso histórico.

Una vez a cargo del rectorado de la UBA su primera decisión fue crear el” Instituto del Tercer Mundo” bajo la dirección del sacerdote Hernán Benítez; que había sido el confesor de Evita hasta su muerte.

Integraron el mismo, entre otros, Mario Hernández, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde.

Por otro lado, con el apoyo de la refundada Juventud Universitaria Peronista y de la nueva conducción de la Federación Universitaria Argentina, comenzó a solicitar la renuncia de los profesores que habían tenido actitudes complacientes con la Dictadura Militar; garantizado, al mismo tiempo, la libre expresión de las ideas.

En el movimiento obrero, pese a la presencia de un personaje vinculado a Lorenzo Miguel en el Ministerio de Trabajo, empezaron a crecer las agrupaciones de base y los cuerpos de delegados, al mismo tiempo que se consolidaban, en Córdoba, los sindicatos nucleados en la CGT combativa, apoyados fundamentalmente en Atilio López, Agustín Tosco y Renee Salamanca y en Buenos Aires, recobraba vigencia, la CGT de los Argentinos; con Raymundo Ongaro y Jorge Di Pasquale como sus principales referentes.

Por su parte en el Norte, impulsada por el FRP, surgía la CGT Clasista de Salta.

Nosotros, por nuestra parte, ya estábamos editando los número cero del Diario “El Mundo” y llevamos a cabo la primera reunión del amplio Consejo Editorial del que sería el primer diario de izquierda en la Argentina del siglo XX.

En la misma participaron, entre otros, Raúl Aragón, flamante Rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Hipólito Solari Yrigoyen, senador nacional radical y destacado defensor de presos políticos, Agustín Tosco, Rafael Marino, diputado nacional del Partido Intransigente en representación de Oscar Alende y Raymundo Ongaro.

Se definieron, en la misma, algunos lineamientos del periódico; reafirmando el carácter amplio y pluralista del mismo y la intención de que fuera vocero de las luchas populares.

Por otra parte, el Frente Antimperialista y Por el Socialismo, del que formaba parte como representante del FRP, la agrupación que lideraban Armando Jaime y Juan Carlos Arroyo, sumaba nuevos agrupamientos y figuras reconocidas como Gregorio Flores, histórico dirigente clasista de Córdoba, Rodolfo Ortega Peña y Alicia Eguren.

En el terreno de las publicaciones revolucionarias se destacaba el quincenario “Nuevo Hombre”, que fuera fundado por Enrique Walker y dirigido, en diferentes períodos, por Silvio Frondizi y Alicia.

En este momento, ocupaba su dirección, Rodolfo Mattarollo; militante del PRT-ERP.

Con este escenario llegamos al 20 de junio, la fecha en que arribaría a Ezeiza Perón, en su regreso definitivo al país.

Una gigantesca movilización, calculada en cerca de tres millones de personas, aguardaba su llegada, pacíficamente, cuándo desde el palco se desató una de las más bárbaras agresiones contra el pueblo, de que se tenga memoria, dirigida, sin duda, a poner fin a la “primavera camporista” y a reafirmar la alianza del peronismo burgués con el partido militar y las clases dominantes.

El Teniente Coronel Osinde fue el responsable directo de la organización del acto, designado por José Lopez Rega.

Este, secundado por Norma Kennedy y Brito Lima, y con comandos fuertemente armados, inicio la balacera.

Los disparos partían del palco y hacían blanco, indiscriminadamente, en los asistentes; generando una verdadera masacre de la que fueron víctimas trabajadores y estudiantes que creían que asistían a una fiesta popular.

Las organizaciones revolucionarias, expresamente, habían decidido que sus militantes no concurrieran armados; para evitar enfrentamientos y no empañar la jornada.

Por su parte, desde el lugar desde donde partía la agresión, el cineasta Leonardo Favio, encargado de la locución del acto, tuvo una conducta censurable; pese a que luego intentó evitar que se torturara a los “detenidos” por los integrantes de la proto Triple A; conformada por ex suboficiales de la Policía Federal y el Ejército, que ocupaban el hotel del aeropuerto.

Se dispuso que el avión que trasladaba a Perón se dirigiera a la base aérea de Morón; en donde se produjo el arribo.

Estas balas, disparadas por la derecha del Movimiento, fueron la respuesta que recibieron los trabajadores y el pueblo, por los 18 años de lucha para concretar este anhelado retorno. .

En “nuestro pequeño lugar en el mundo”, la ciudad de Paraná, el grupo que conformábamos, había decido no viajar a Buenos Aires, como lo habíamos hecho el 25 de mayo, ya que desconfiábamos de las verdaderas intenciones del General y de su entorno. Lamentablemente no nos equivocamos.

Dos compañeros de la juventud peronista, de la ciudad de Santa Elena, resultaron asesinados por lar hordas armadas y financiadas por el titular del Ministerio de Bienestar Social.

Sin duda de que el objetivo final de la agresión era forzar la renuncia de Cámpora, por lo que varios compañeros le propusieron al Ministro del Interior Esteban Righi que dispusiera la inmediata detención de los responsables de la masacre.

Este, lo consultó con el Presidente que se negó a tomar este camino, aceptando la que, sin duda, era la decisión de la conducción burguesa del Movimiento; consensuada con el verdadero poder.

De esta forma, en los comienzos del invierno, como un “final anunciado, “El Tío” anunciaba su renuncia indeclinable.

¿Cómo se logró la designación de Raúl Lastiri, yerno del “brujo”, para reemplazar interinamente al ex Presidente? ¿De qué forma se profundizó el enfrentamiento, al interior del Movimiento y cuáles fueron sus efectos en el campo popular? ¿Qué estaba pasando en el vecino país con los preparativos desestabilizadores dirigidos a derrocar al gobierno de la Unidad Popular?

Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho encarcelado, sufrió un ACV hemorrágico

ANRED

El dirigente de Quebracho Raúl “Boli” Lescano sufrió un ACV hemorrágico en el Penal de Ezeiza, donde está preso desde diciembre de 2013. En estos momentos, se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica de Ensenada, en muy grave estado. Con 64 años y 10 como preso político, la última condena de Lescano fue por participar de un escrache a Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén y responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Difundimos:

Por Quebracho

"Boli" Lescano sufrió ACV en prisión Se encuentra internado de gravedad

Durante la madrugada del viernes 2 de mayo, Raúl “Boli” Lescano, dirigente de Quebracho, preso desde el 3 de diciembre de 2013 por un escrache, sufrió un ACV hemorrágico y se encuentra muy grave. Deberá ser intervenido quirúrgicamente.

En primera instancia fue llevado desde el penal donde se encontraba al Hospital Interzonal de Ezeiza. A las 8 AM fue trasladado a una clínica de Ensenada, donde ya se encuentra internado en terapia intensiva en manos del neurocirujano para resolver la intervención quirúrgica.

Fue asistido y respaldado por sus familiares y compañeros desde la noche anterior, cuando comenzó a tener complicaciones de presión. Lescano arrastra muchos problemas de salud, que fueron sistemáticamente desoídos por el tribunal que lleva la ejecución de su condena, el TOF 3, el mismo que dictó la condena, con los jueces Gordo, Pons y Larrambebere. Precisamente, un médico de la Corte había dictaminado que Lescano debía tener atención médica permanente. Algo que sólo era posible si cumplía condena en su domicilio. Al momento de su detención, el 3 de diciembre de 2013, estaba siendo operado de próstata. Luego sufrió complicaciones renales, y recientemente, había estado internado por una bacteria sanguínea. Aún con todos estos elementos, con sus abogados solicitando la prisión domiciliaria, el Tribunal evidentemente buscaba que se profundice su estado de salud. El “Boli” se preguntaba en una carta difundida recientemente “¿Apuntan a mi muerte? Algo posible por las secuelas de la operación”.

Hoy Lescano está en prisión, luego de pasar por las cárceles de la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, donde luchaba por su vida junto al resto de los presos políticos. Luego, pasó por las cárceles del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista, donde lucha y sigue luchando por su libertad. A todos los sobrevivió. Pero hoy, además de luchar por su libertad, nuevamente debe luchar por su vida.

Los que lo llevaron y retuvieron en la cárcel, los que lo sometieron a estas condiciones a pesar de tantos pedidos, son los responsables de la situación por la que hoy está pasando el compañero. Y tendrán que responder por lo que hicieron, sea cual sea el desenlace. La justicia hará lo que deba hacer, o lo hará el pueblo.

¿Quién es Lescano?

Lescano es ex integrante del ERP, y testificó en el juicio de lesa humanidad que se está llevando adelante en Catamarca, por el asesinato de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en lo que se denomina "Masacre de Capilla del Rosario", luego del intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en Catamarca el 10 de agosto de 1974, donde junto a otros compañeros fue capturado por el gobierno policial (y parapolicial) de Isabel Martínez de Perón, López Rega y su Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). El “Boli” Lescano sobrevivió. Luego, permanecerá detenido por la dictadura genocida y estará preso hasta 1983. Fue detenido el 17 de abril de 2007 por participar de un escrache al asesino Sobisch, fusilador del maestro Fuentealba. Con sus 64 años de edad, en total diez años de preso político, 13 navidades en prisión y varias décadas de incansable militancia revolucionaria Lescano enfrenta casi 4 años de prisión por escrachar a un asesino.

Carta de Raúl Lescano a sus hermanos, compañeros, camaradas:

Penal de Ezeiza, abril de 2014

A mis hermanos, compañeros, camaradas:

Nuevamente en prisión, como en la Dictadura de Lanusse, de López Rega e Isabel y sus “3 A”, de Videla, Massera, Agosti y Martínez de Hoz, del “demócrata” Alfonsín, y ahora con este gobierno y un poder judicial corrupto y clasista.

Son trece las Navidades y Año Nuevo que todos ellos me impidieron estar con mis seres queridos. ¿Pensarán que me doblegarán? ¿Y porque estoy nuevamente en prisión?

Por haber participado de un “escrache” a la madriguera del asesino Sobisch, ex gobernador de Neuquén, quien mandó su policía brava a matar al trabajador, docente y compañero Fuentealba.

Fue un 4 de abril del 2007. Si viuda e hijos siempre lo recordarán y claman por justicia.

Ya no soy el de antaño. Tengo mis 64 años y por el cuero van rodando torturas, huelgas de hambre y ahora una operación de próstata con secuelas. Pero soy el de siempre, con los sueños, luchas y proyectos que me conocen.

Espero, junto a mi compañero Fernando, que nuestra prisión no resulte cómoda para la militancia popular.

La tomamos como es: una revancha de los sectores neoliberales derrotados en el 2001. Hoy se corporiza en nosotros, pero vienen por todos. Frenarlos dará pie al pueblo para resistir y defender los derechos adquiridos y conquistados durante estos 13 años.

Estamos en manos de una “Justicia” Federal (Tribunal Oral Federal n°3) que absuelve a De la Rua y otros criminales pero condena a militantes populares. Su revancha la prolongan agravando la condena (3 años y 6 meses para mi caso, 3 años y 8 meses para el caso de Fernando) y en agravar las condiciones carcelarias.

Derechos a los que pueden acceder todos los presos nos son negados. Fui revisado por un médico de la Corte que dictaminó que debo tener atención médica permanente. Solo posible cumpliendo la condena en mi domicilio (con la restricción correspondiente). Pero el Tribunal prefiere que se profundice mi estado de salud (recientemente, en marzo, fui internado en un hospital de Ezeiza) ¿Apuntan a mi muerte? Algo posible por las secuelas de la operación. Mientras tanto, la “justicia” sigue concediendo prisión domiciliaria a los genocidas.

Como siempre, estoy en manos del pueblo y la militancia popular que siempre me acompaño hasta lograr la libertad.

Boli
Abril de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“No solo balas de goma, con plomo también tiraron”

ANRED

Durante la tarde del 30 de abril, alrededor de 130 familias tomaron el predio ubicado en Avenida Espora y Ezeiza, de la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, y fueron brutalmente reprimidas por la policía de la comisaría 4ª de ese distrito. En la emisión del viernes 2 de mayo de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), entrevistamos a Gabriel quien es vecino, parte de la toma y testigo de la salvaje represión.

-Enredando las mañanas: Buenos días, Gabriel ¿Queríamos saber cómo está la situación actualmente? Sabemos que hubo corridas a la noche y una nueva arremetida de la policía.

-Gabriel: Qué tal, buenos días. Acá estamos con la gente aguantando. Sí, anoche alrededor de las 21, empezaron a amedrentar a la gente, a alborotar, venían patrullas al predio, corrían, buscando la reacción.

-ELM: Como en una clara provocación.

-G: Sí, provocando; después nos alumbraban con reflectores a las casas, buscando no se qué.

-ELM: ¿Qué es lo que reclaman ustedes puntualmente?

-G: Nosotros reclamamos un pedazo de tierra para poder vivir. Somos gente de laburo que necesitamos la tierra, el campo, está todo desocupado, son tierras ociosas que están abandonadas.

-ELM: ¿Y ustedes tienen la iniciativa de construir un proyecto barrial, que según leí va a tener un jardín maternal?

-G: Sí claro un jardín de infantes y un comedor comunitario.

-ELM: ¿Tuvieron alguna respuesta por parte del gobierno?

-G: No, nunca se acercó nadie. Solo una vez vinieron los de La Cámpora, entregaron colchones y nunca más apareció nadie.

-ELM: ¿Cómo sucedió la represión del día 30?

-G: Entramos a la parte del campo en la que hay una cancha clandestina que figura como espacio verde. Estábamos acampando, viendo los terrenos para ubicar a la gente de acá y nos acercamos a preguntarle a la policía si tenían orden de desalojo, sacaron las itakas y empezaron a los tiros.

-ELM: ¿Esta es la primera vez que sucede?

-G: La primera toma de este predio fue en 2009 y también hubo una represión brava, estuvo jodida. Y ahora quedaban las cuatro manzanas que pertenecen a la toma y la parte donde está el hombre que alquila la cancha y que figura como espacio verde. Nosotros queremos recuperar eso que es nuestro y que los sobrinos de los dueños cedieron la tierra a la gente.

-ELM: ¿Quiénes son los dueños?

-G: Los Roca, te estoy hablando de hace 40 años… Yo hace 41 años que vivo acá, soy nacido y criado aquí.

-ELM: Ante este reclamo válido, nuevamente la represión. ¿Cómo están los vecinos que fueron detenidos?

-G: Están bien, golpeados porque a los que agarraron, por ejemplo al pibito que les pidió la orden de desalojo, lo manotearon ahí, le pegaron un culatazo en la cabeza, el tipo que está cuidando la cancha le pegó, todos lo estábamos viendo y encima les pasó cartuchos de plomo a la policía para que nos tire a nosotros.

-ELM: ¿O sea que no sólo con balas de goma?

-G: No solo balas de goma, con plomo también tiraron, porque hay varios heridos con plomo.

-ELM: Tenemos fotos que por radio obviamente no podemos mostrar pero son bastante impresionantes.

-G: Una cantidad de cartuchos impresionante, si ves bien las fotos, fijate que hay verdes y azules. Son con bala de plomo, con municiones.

-ELM: Hay rumores que hay negocios ilegales que quieren hacerse con esos terrenos y es por eso que les interesa tanto el predio.

-G: Esos son los comentarios que se corren, que los abogados que tiene este hombre acá quieren la mitad del predio, quieren manotearlo sí o sí, para poder venderlo y la policía está actuando por amiguismo. Fuimos a Tribunales y no había ninguna orden de desalojo. El jefe de calle, alias “Gitano”, vino, prendió fuego casillas con criaturas adentro, rompió el auto de una fotógrafa (se refiere a Mariana Moreno integrante de En la vuelta-Acción Fotográfica), que también fue detenida, lo destruyó todo a culatazos y está filmado todo.

-ELM: ¿Entonces actuaron fuera de toda legalidad?

-G: Sí totalmente, porque fuimos a asuntos internos y nos dijeron que ellos solo fueron a verificar una rebelión, no a repeler. Vinieron de infantería de Glew y la cuarta de Longchamps con un montón de móviles y empezaron a los tiros y, bueno, reaccionamos y se replegaron.

-ELM: ¿Las familias ahora están en zonas linderas o siguen ocupando el terreno?

-G: Estamos a un costado, falta tomar la parte de la cancha.

-ELM: ¿Donde está la policía?

-G: Sí.

-ELM: ¿Están las 24 horas custodiando?

-G: Sí, anoche venían las patrullas, traían gente y volvían vacías, ahora en la casa hay alrededor de 40 policías.

-ELM: ¿Hay algún proyecto por parte del gobierno para ese predio?

-G: Está abandonado. Nosotros limpiamos todo el campo, lo único que había limpio era la cancha y la casa y ahora empezaron agarrar para el lado de la toma. Lo que pedimos es que la gente que está en la misma situación nos apoye, ayer vinieron de Alejandro Korn, de Ezeiza y de Wilde para apoyarnos.

-ELM: ¿Necesitan algún tipo de ayuda?

-G: Todo sirve, lo que es mercadería, colchones, lo que puedan, frazadas, porque estamos viviendo en ranchitos de chapa, de cartón, nylon, media sombra y la gente no puede estar así.

-ELM: Bueno, Gabriel, gracias y cualquier inconveniente estamos acá como la Red Nacional de Medios Alternativos poniendo el cuerpo para seguir difundiendo y les deseamos éxitos en la lucha y estamos en contacto para seguir visibilizando el conflicto.

-G: Gracias y cualquier cosa nos comunicamos con ustedes.

Así finalizaba la entrevista con Gabriel vecino e integrante de una de las familias que luchan por una parcela de tierra en la localidad de Longchamps, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presos exhibidos ante las cámaras por la policía tucumana

COSECHA ROJA

Dos pibes esposados y puestos boca abajo sobre la tierra respiran con dificultad. Fueron capturados por policías del Sistema de Emergencia 911 de Tucumán por mostrar una “actitud sumamente sospechosa”. Están tendidos en la vereda al lado de cuatro agentes firmes como en una izada de bandera. Alrededor, una manada de curiosos. Es una escena de exhibición repetida mil veces desde que se decidió que cada pibe con gorrita es chorro.

“Se inició una persecución y en la calle Lincoln e Independencia fueron detenidos. Al requisarlos, los policías encontraron que cada uno portaba un arma de fuego”, declaró el comisario Luis Bacca, jefe del Comando Radioeléctrico de Tucumán. Los jóvenes de 16 y 17 años, con identidad reservada, quedaron a disposición del Juzgado de Menores.

La semana pasada otros dos jóvenes capturados también por los hombres bajo el comando de Bacca fueron exhibidos de igual forma. Los detenidos de 18 y 20 años llevaban una réplica de arma de fuego, un cuchillo, un estuche de notebook y “prendas con manchas que serían de sangre”. La foto imita la escena anterior: esposados boca abajo, tendidos en la calle, observados por vecinos curiosos.

El comisario Bacca resaltó el trabajo de sus hombres: “Quiero destacar el grado de profesionalismo de los empleados Escobar, Romano y Sotelo ya que pusieron en riesgo su propia vida. Por supuesto esa es la esencia de ser policía, pero en este caso obraron con mucho profesionalismo y lograron la aprehensión de estos sujetos”. Los sujetos a los que se refiere fueron filmados como trofeos de caza en la vía pública.



La semana pasada, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que decenas de jóvenes capturados en Córdoba fueron expuestos a la prensa durante horas en corralitos al aire libre. “Se están violando los derechos humanos básicos. Estas son las típicas campañas de ley y de orden dirigidas hacia la prensa para blanquear su situación y buscar mayores recursos y legitimación”, dijo a Infojus Noticias Claudio Oroz, abogado especialista en Derechos Humanos.

La policía de la capital cordobesa había desplegado un megaoperativo con 500 efectivos que realizaron 40 allanamientos y capturaron a 40 personas entre las que había varios menores de edad. En las fotos se ven grupos de jóvenes esposados y sentados sobre la pasto con un trapo de tela cubriéndoles la cara. Alrededor, vallas de metal cercándolos como al ganado.

El comandante de la policía cordobesa, Julio César Suárez, había reconocido que todo lo que hacen es para “limpiar la imagen de la policía”. “Tenemos que recuperar la confianza de la gente”, dijo a propósito de la apuesta del gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota por mejorar la imagen de la institución luego de los saqueos del 3 y 4 de diciembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El agente Balbuena y la libertad de prensa

Lucas Paulinovich (LA BRÚJULA COMUNICACIÓN - AGENCIA WALSH)

Reproducimos un artículo de Lucas Paulinovich publicado el pasado 24 de abril en La Brújula Comunicación.

“Américo Balbuena es un agente secreto de la Policía Federal que durante una década se infiltró en la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh. Desde allí, amparándose en un medio independiente, desarrolló una red de espionaje sobre decenas de organizaciones”, explica la diputada Myriam Bregman.

El bueno del Pelado Balbuena con su grabadora, haciéndose presente en las marchas y asambleas y actividades, grabando meticulosamente conversaciones con sus compañeros, engañando con falsas entrevistas que nunca fueron escritas. El agente encubierto, recopilando metódicamente información, tramando sus averiguaciones. Un vigilante en el corazón mismo de un medio de comunicación que se empeñó en la denuncia sistemática del articulado represivo del Estado, de la práctica de la tortura en las cáceles, de los embates de las policías y gendarmerías sobre los manifestantes, de los presos políticos que yacen a la sombra de los grandes medios de comunicación, aliados en los intereses estructurales de esos funcionarios políticos. Una acción del Estado en representación de intereses materiales concretos, resguardando esas trampas de privilegio que la Agencia Rodolfo Walsh denuncia.

La continuidad democrática de los mecanismos represivos

“La Policía Federal Argentina (PFA) es la única institución de seguridad de carácter nacional que, desde la instauración democrática de 1983, no ha sido objeto de ningún tipo de reforma o modernización institucional que erradique sus enclavas autoritarios y la ponga a tono con los parámetros de la seguridad pública democrática”, dice en la nota que publicó en Página/12 el 26 de enero de 2010, Marcelo Saín, diputado bonaerense por Nuevo Encuentro y exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y que ratificó ante la justicia en el marco de la causa que se viene desarrollando por la infiltración de Balbuena.

También dice que la institución policial, fundada en el ’43 y puesta en funciones en el ’45, recibió solo una modificación de sus normativas en la democracia: se estableció la necesidad de la mediación de orden judicial, salvo algunos casos excepcionales, debidamente manipulables: “el régimen profesional del personal de la PFA es un tanto más reciente. Fue establecido en la Ley 21.965, promulgada en marzo de 1979 por el teniente general Jorge Rafael Videla, y fue reglamentado en 1983 por un decreto firmado por el general Reynaldo Bignone. Estas normas y sus modificatorias están vigentes, como también lo están el Decreto-Ley 9.021/63 que instituye la ‘Orgánica del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina’ y su reglamentación aprobada por el Decreto 2.322/67”, detalla. La firma de José María Guido, en el ’63, sigue operando desde las normativas en plena democracia, república mansa y al cuidado: “desde entonces, la PFA fue adquiriendo un grado de autonomía operacional “por abajo” como no lo hizo ningún organismo de seguridad o Inteligencia estatal. Por abajo, porque “por arriba” ha existido una plena subordinación a los sucesivos gobiernos en el cumplimiento de su rol histórico de guardia pretoriana del poder de turno, al menos mientras ese gobierno no se atreviera a inmiscuirse en sus asuntos”, explica Saín.

La policía como brazo ejecutor de las directivas institucionales en materia de seguridad; la indiferencia de los gobiernos institucionales respecto del crecimiento de ese gobierno del orden paralelo, lo dotó de autonomía: la policía de la autogestión.

Periodismo en la divina TV Führer

La democracia avaló esa extensión de un entramado que compone toda una organización de espionaje que desconoce todo contralor de escala política superior, solo operado por las propias capas jerárquicas superiores. “Ese cuerpo está compuesto por ‘agentes secretos’ abocados a las tareas específicas de la ‘especialidad de informaciones’ y cuyos cargos no son ‘incompatibles con otro empleo de la administración pública, provincial, municipal y privados’, es decir, estos agentes del recontraespionaje se pueden infiltrar en cualquier organismo público y privado, facultad que no tienen los agentes de la Secretaría de Inteligencia, regulada por la Ley 25.520, que fue sancionada en democracia. Aquel cuerpo policial de informaciones cuenta con casi 1000 espías que se dividen en dos categorías –‘Superior’ y ‘Subalterno’–, cada una de las cuales tiene sus propias jerarquías. Entre sus numerarios se encontraban Ciro James y otros secuaces que se cambiaron de bando con alguna notoriedad pública”, decía la nota de Saín, y ratificó judicialmente. Esas redes de persecución caen sobre el periodismo que queda ocultado entre las espectaculares oposiciones entre “periodismo militante” y “periodismo empresarial”, ese ejercicio popular y como herramienta de acción política. Periodismo de empresarios, noticias del terror a que no prosperen los negocios.

La libertad en prensas

Esa práctica de periodismo, basada en la experiencia de la realidad y en la defensa de las causas de los sectores que fueron excluidos del disfrute de esa riqueza acumulada y agitan sus reivindicaciones, es perseguida. Se roba la riqueza y la información, se los conoce minuciosamente, se sigue de cerca sus actividades, se recaban datos acerca de sus líderes y referentes, se organiza una compleja trama de espionaje para mantener el control sobre sus actividades. La sospecha siempre tangible del desorden: visible en el desconcierto del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, ante el pedido de explicaciones realizado por el diputado Nicolás del Caño, y el retraso del informe prometido que nunca llegó.

El agente al descubierto es un vaso capilar que estalla y permite encontrar todo el entramado venoso por donde circulan informantes, espías y operadores de los servicios de información de las fuerzas de seguridad. Acumulación de capital y acumulación de información sobre aquellos actores que cuestionan el orden de propiedad. El espionaje y la estafa ejecutado desde las entrañas mismas del Estado. El control de los que denuncian las injusticias se complementa con la anuencia de los que comunican sus noticias. Los intereses sobre las noticias, que nunca hablan sobre ese orden represivo heredado de la dictadura y vigente en democracia. Dos dimensiones de servidores del empresariado que se representa a sí mismo desde las instancias partidarias y ocupa los funcionariados en todos sus niveles.

En esa situación de acosamiento queda situado el periodismo que se ejerce desde esas organizaciones que marchan junto a los sectores excluidos y desfavorecidos, que exponen la injusta organización interna del modelo agroexportador, en donde se concentran las ostentosas riquezas en las manos de unos pocos y el resto es condenado a la búsqueda perpetua de la mera subsistencia; que acompañan los reclamos de los trabajadores, los precarizados y los desocupados; los que exhiben la irregularidad de la justicia de los privilegios; los que muestran los abusos policiales y los tejidos de complicidades que se expresan en sobornos, indultos y gerencia arbitraria de la legalidad. La libertad de esa prensa no se la discute: se la infiltra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Los trabajadores de Correos privados se organizan en la CTA

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

En entrevista con ACTA, Daniel Palladino, secretario General de la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina, contó cómo comenzaron a organizarse y desde cuando están en la CTA. Gracias a la organización hoy cuentan con una jornada laboral digna, pueden negociar en paritarias y gozan de licencias gremiales.

- Contanos Daniel cómo comenzó la lucha de ustedes

- Nuestra lucha empezó en el 2005 a raíz de la precarización que tenía el personal jerárquico por no tener convenio. No teníamos paritarias, no teníamos una jornada laboral digna, no bajaba de 12 horas, sabías cuando iniciabas pero no cuando terminabas. Entonces en OCA nos empezamos a organizar los encargados y los supervisores que somos jerárquicos. Empezó la lucha, nos encontramos con que no teníamos amparo legal de ningún tipo, el ministerio no nos daba ningún tipo de explicación, en algunas centrales obreras nos sacaron a patadas literalmente, entonces recalé en CTA. Buscando, consultando, preguntando, me encontré con el Observatorio Jurídico en el que me abrieron las puertas Horacio Meguira, Verónica Quinteros, me asesoraron y me dijeron "mirá que es difícil para el jerárquico porque la ley no lo ampar". Nos empezamos a organizar y entramos al corazón de la CTA.

- ¿Qué logros han tenido con la organización?

- Logramos la jornada de 8 horas, 15 más 45 minutos de comida de lunes a viernes, logramos paritarias y tenemos las mismas paritarias que camioneros. Si tenemos que trabajar un sábado o un domingo, como no nos pagan, conseguimos un franco en la semana. Si bien no es lo ideal, es un paliativo que le sirve al compañero para no trabajar más allá de las 45 o 48 horas semanales. De 2010 para acá fueron los mejores logros que tuvimos. En 2011 para el Congreso de Mar del Plata conseguimos los primeros 3 permisos gremiales y empezamos a acompañar a la CTA en todo lo que pudimos: Congreso en Villa Constitución, cortes en Puente Pueyrredón, Plaza de Mayo, estuvimos en todos los paros. En el último Congreso en Mar del Plata, la empresa se hizo cargo de los gastos de transporte para los compañeros que fuimos.

Falta mucho, hay muchas diferencias salariales todavía pero los logros que tenemos son muy importantes. Nosotros ganábamos menos que las personas a las que conducíamos, un ejemplo, había un jefe que ganaba 5 mil pesos y conducía a 60 personas que ganaban 7 mil pesos. Hoy revertimos esa situación y si bien el jefe no está en el salario que tiene que estar pero se mejoró la situación y la va superando. Logramos que nos otorgaran la inscripción gremial en el Ministerio.

- ¿Cómo fue el acompañamiento de la CTA?

- Yo realmente estoy muy agradecido con la CTA y siempre vamos a estar cuando CTA convoque porque nos abrió la puerta, nos guiaron. A la empresa le hicimos demandas, la denunciamos en el INADI y en el Ministerio por discriminación. Los comienzos fueron muy duros. Nosotros hicimos un trabajo de hormiga: muy por abajo, muy de boca en boca, convenciendo a los compañeros de que lo que hacíamos no era ir en contra de los patrones sino a favor de los trabajadores, íbamos por el reparto de la riqueza y hoy seguimos yendo por el reparto de la riqueza y seguimos yendo por la dignidad en el trabajo. Un compañero no puede estar trabajando 16 horas o sábado o domingo.

Nosotros antes de dar un paso, consultamos a Horacio Meguira o a Verónica Quinteros, al Observatorio Jurídico que se puso siempre a disposición, me saco el sombrero ante ellos.

- ¿Cuáles son las prioridades en la actualidad?

- Hoy las prioridades son conseguir el descuento por nómina para poder financiarnos porque hoy nosotros cobramos una cuota solidaria pero la financiación que tenemos es poca. Ahora conseguimos la ayuda de la empresa para algunos eventos y actividades pero nosotros alquilamos un departamento donde pusimos nuestra sede. Nos falta llegar al resto de los correos: tenemos afiliados en Andreani, en Ocasa, pero a nivel país tenemos un cálculo que hay casi 5 mil empleados. Si bien nos conocen y saben que existimos nos falta el llegar al compañero con un volante diciéndole "todos estos son tus derechos, todo esto es lo que logramos y por esto vamos, afiliate, sumate".

- En pocos días la CTA va a elegir una nueva dirección, ¿cuál creés que debe ser la agenda?, ¿de qué se debe ocupar la nueva conducción de la Central?

- Yo esto lo planteé varias veces en CTA Capital, en Provincia y en Nación: nosotros queremos ir por los 100 mil delegados congresales. Hoy por hoy los vamos a encontrar en las fábricas, en el sector privado porque el del Estado ya lo tenemos. Tenemos que ir por el sector que no tenemos: el privado. A la CTA le sobra poder de acompañamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: tres mil docentes votaron seguir de paro por tiempo indeterminado (Vídeo)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Durante una nueva asamblea realizada en el Centro Vecinal 20 de febrero de la que participaron más de tres mil docentes salteños decidieron seguir de paro por tiempo indeterminado. Rechazando la propuesta del Ministerio de Educación que persiste no elevar el salario básico a 5.500 pesos como solicitan los docentes de esta provincia.

La Agencia de Noticias COPENOA emite en formato de vídeo el momento de la votación.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Denuncian “coimas” en la oficina que habilita las agencias de seguridad privada

OTROS CÍRCULOS

Tres empleados jerárquicos de la Oficina para la Gestión de Seguridad Privada en el periodo del ministro Ricardo Casal están acusados por un presunto episodio de corrupción. La denuncia penal sugiere una operatoria de recaudación en la dependencia y se presenta cuando rige la “emergencia en seguridad” que otorga protagonismo a las empresas del rubro como “auxiliares de las fuerzas de seguridad pública”.

La denuncia penal se basa en un testimonio anónimo según el cual en julio de 2013 Rodolfo Mario González Arrascaeta, ligado a varias agencias de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, se presentó en la Oficina para la Gestión de Seguridad Privada del Ministerio de Justicia y Seguridad para tramitar la habilitación de la firma “Torresco AES S.R.L.”. Según la versión, el director de la dependencia gubernamental, Jorge Luis Cerulli, y “dos segundos”, le cobraron “$250.000 de coima” para habilitarle en una semana la agencia sin completar los trámites reglamentarios para el rubro. Por ejemplo, según la denuncia, no se expidió la Secretaría de Derechos Humanos.

La versión llevada el 11 de abril pasado a una fiscalía de turno por un funcionario del mismo Ministerio indica que cuando se retiraba el grueso del personal la oficina se transformaba. Los denunciados aprovechaban para “citar a los de las agencias después de las 3 de la tarde” y uno de ellos “coimeaba”. Según el anónimo recibido por Alejandro Inchaurregui, Director del Registro de Personas Desaparecidas, y presentado en el fuero penal, si las agencias aspirantes a la habilitación no pagaban, el trámite se les atrasaba meses y se les iban venciendo otras autorizaciones.

El expediente basado en el anónimo fue derivado a la fiscalía de Delitos Complejos Nº 8, a cargo de Jorge Martín Paolini.

Todos los caminos conducen a Ezeiza

En el momento de los hechos denunciados, Casal firmaba con representantes de las empresas de seguridad privada, “un acuerdo para optimizar el registro de las firmas que prestan servicio en la Provincia” y ponía en marcha el sistema Registro de Agencias de Seguridad Privada, describiendo que se trata de “una herramienta tecnológica que tiende a agilizar la habilitación de las altas, renovaciones, bajas y todo tipo de trámites vinculados a la base de datos de las empresas”. “Hasta el momento, esta actividad se desarrollaba de forma manual, de manera que ahora se les facilitará a las empresas el acceso a la información actualizada de su estado y respecto de los recursos humanos y logísticos que poseen”, explicó entonces Casal, Ministro de Justicia y Seguridad.

El contexto de la denuncia actual es la “emergencia” en seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli a principios de mes, que pone a las empresas de seguridad privada en el centro de la escena. “Queremos brindarles a los vecinos la seguridad que se merecen y por eso avanzamos también con este sector, para que sea protagonista y haga un importante aporte”, expresó el ministro Alejandro Granados. La Oficina para la Gestión de la Seguridad Privada está a cargo de Fernando Amarilla, hijo del presidente del Concejo Deliberante de Ezeiza y funcionario de Granados en el Ministerio Edgardo Amarilla. En los últimos días estuvieron firmando convenios con empresarios en el marco de la “emergencia”.

El decreto establece que “las empresas prestadoras de servicios de seguridad y su personal realizarán sus tareas en carácter de auxiliares de las fuerzas de seguridad pública y tendrán la obligación de comunicar en forma inmediata a las fuerzas policiales toda situación que implique un riesgo para la integridad física de las personas y los bienes”.

Ese protagonismo dado al sector se parece al que le otorgaba en 1980, en plena dictadura, una norma sobre habilitación y funcionamiento del rubro, que indicaba: “La Policía de la Provincia podrá requerir la cooperación de las Agencias de Investigaciones y Seguridad Privada y ellas estarán obligadas a prestársela, como así a suministrar los informes que dicha repartición les recabe con relación a cualquier aspecto de sus actividades”.

El empresario Mario González Arrascaeta está ligado a varias empresas del rubro en la Ciudad de Buenos Aires y en el territorio provincial, como “C.R. Seguridad S.A.”, “Torresco AES S.R.L.”, “Manuto Seguridad S.A.”, y según la web del Ministerio de Seguridad está también al frente de un Instituto de “capacitación” en seguridad privada habilitado por el Estado en el partido de Malvinas Argentinas, donde gobierna Jesús Cariglino y el 16 de abril pasado Granados inauguró el “primer Comando de Patrullas Comunitaria (CPC), como punto de partida del específico accionar policial por zonas que abarcará a más de 40 distritos”.

En el libro Ezeiza, de Horacio Verbitsky, aparece mencionado en el capítulo “Los fierros”, que se aboca a “una de las incógnitas que persistieron después de la masacre” de 1973: “de dónde provenían las armas que emplearon” (página 64, edición de Contrapunto, 1985).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente boliviano mantiene una aprobación de hasta 73%, según sondeos

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aspira a la reelección para un nuevo mandato, registró hasta 73 por ciento de aprobación de su gestión de gobierno en el periodo enero-abril, según sondeos de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, Tal Cual y Captura Consulting.

Los sondeos se publican a cinco meses de las elecciones generales convocadas para el 12 de octubre y mientras la oposición no logra unirse en un solo bloque para enfrentar a Morales, quien encabeza desde 2006 el primer gobierno de izquierda del país.

Unidad Nacional (UN), que promueve la alianza Frente Amplio; Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) son los opositores más notorios que le harán frente al presidente Morales, abanderado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la aprobación popular a Morales, desde el opositor Frente Amplio se propone conformar una "alianza mayor" para lograr una segunda vuelta electoral.

El presidente alcanzó uno de los niveles más altos de aprobación ciudadana en la encuesta nacional de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado, de abril, con una anuencia de 73 por ciento.

Según los registros de Ipsos, Morales cerró 2012 con 55 por ciento de asentimiento, indicador que se elevó a 59 por ciento en 2013; a 68 por ciento en febrero de este año y a 73 por ciento en abril, con un importante ascenso en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la oposición política a Morales, donde el índice de aprobación subió a 63 por ciento de 57 por ciento registrado en febrero.

Por encargo de la revista cruceña Poder y Placer, la empresa Captura Consulting realizó en marzo una nueva encuesta para evaluar la gestión del binomio Evo Morales - Alvaro García (vicepresidente).

El estudio dio como resultado que el 60,6 por ciento de la población de las cuatro ciudades capitales aprueba la gestión del Jefe de Estado y que sólo el 30,9 por ciento lo desaprueba. El 8,6 por ciento registró no sabe, no responde.

El tercer trabajo corresponde al realizado por la empresa Tal Cual Comunicación, cuyos datos los divulgó el diario "Página Siete".

El estudio señala que la gestión del presidente Evo Morales tiene el 68 por ciento de aprobación, cinco puntos porcentuales menos que en el mes de enero, cuando tenía una aquiescencia del 73 por ciento.

Para la empresa Tal Cual la gestión gubernamental del Primer Mandatario fue aprobada en la encuesta ciudadana con el 68 por ciento, en abril, cinco puntos porcentuales menos que en enero, cuando la aprobación llegó a 73 por ciento.

Según Captura Consulting, en una encuesta realizada para la revista Poder y Placer, con el propósito de evaluar la gestión de Morales y del vicepresidente Alvaro García, seis de cada diez personas aprueban el trabajo del presidente, que según la publicación, es el nivel más alto de asentimiento popular desde mayo de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.