martes, 6 de mayo de 2014

Noticias censuradas sobre vigilancia a ciudadanos de Estados Unidos (Parte II): ¿Se “fabricó” el atentado del Maratón de Boston?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Un año después del bombardeo de la Maratón de Boston, que ocurrió el 15 de abril de 2013, el periodista estadounidense Russ Baker, del WhoWhatWhy (Quién, Qué, Por qué), reveló en estos días que el FBI pudo estar involucrado con una de las familias emigrantes de origen checheno presentada al público como principal culpable. Esta información, que desafía la narrativa mediática oficial y dominante, fue nominada con otras 236 para la elección de “las 25 noticias más censuradas” del anuario Censored 2014/2015.

Aquel día explotaron dos bombas cerca de la meta del célebre acontecimiento deportivo, murieron tres personas y más de 200 salieron heridas. Cuando el FBI se hizo cargo de la investigación, los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev habían sido identificados como los principales sospechosos, a pesar de ciertas inconsistencias de la narrativa oficial de lo que habría sucedido y numerosas preguntas no respondidas. Casi un año después, Baker afirma que el FBI pudo haber estado involucrado con la familia Tsarnaev antes del incidente, cuando la mayoría de las personas que pueden arrojar luz sobre el caso fueron silenciadas y muertas a tiros -Tamerlan Tsarnaev y más tarde, su amigo, Ibragim Todashev-, deportadas -la novia de Todashev- o silenciadas.

Eric Holder, Procurador General de Estados Unidos, anunció el 30 de enero de 2014 que el gobierno va a pedir la pena de muerte en este caso contra Dzhokhar Tsarnaev. Baker pregunta: ¿Es una coincidencia que el gobierno federal ponga en el corredor de la muerte a la única persona que podría ser capaz de revelar la verdad sobre esta tragedia? "Lo mejor que podemos decir como conclusión final es que la historia oficial se extendió a través de filtraciones a medios de comunicación amigos de las autoridades durante las primeras horas y días siguientes al atentado hasta convertirse en la narrativa incuestionable, continuando con una investigación carente de apariencia seria y sin la mente abierta".

En otras palabras, el WhoWhatWhy y Baker piensan que el episodio de la bomba fue fabricado y los musulmanes chechenos culpables estaban seleccionados mucho antes que los hechos ocurrieran. "Desde la primera semana después de la tragedia hemos estado planteando preguntas sobre la forma en que una historia plagada de improbabilidades, anomalías y signos de interrogación se convirtió rápidamente en un ‘crimen resuelto’ y un hecho más, sin siquiera preguntar si algo podría estar tramando un gobierno que una y otra vez ha mentido a la gente estadounidense", protestó Baker.

"Debemos tener cuidado con las afirmaciones de que los hermanos [Tsarnaev] deben recibir el apodo omnipresente de "lobos solitarios", incluso si se demuestra que plantaron las bombas. Esto es especialmente cierto, dadas las interacciones pre-Maratón confirmadas entre la familia Tsarnaev y el gobierno federal (incluyendo sus contactos con el FBI), un tío ligado a la CIA, el interés de la inteligencia rusa, las quejas de los padres de que sus hijos fueron inculpados, y más”, añadió Baker.

“También observamos cómo se estaban silenciando las únicas personas que podían arrojar luz sobre lo que realmente ocurrió, por el destino o por el diseño. En primer lugar, Tamerlan Tsarnaev murió en una lluvia de balas. Entonces, su hermano Dzhokhar casi fue asesinado en un bombardeo masivo de la embarcación en que se escondía sin armas. Luego, un amigo de Tamerlan, Ibragim Todashev, fue asesinado en un tiroteo aún inexplicable porque estaba desarmado y bajo custodia del FBI. Enseguida, a la novia y a los amigos de Todashev se les dijo que dejaran de hablar de lo que había pasado o serían deportados, y luego fueron acosados y, por lo menos en su caso, en realidad deportados", relató el periodista. “Esto deja sólo a Dzhokhar Tsarnaev para contarnos su historia y la de su hermano y este notable conjunto de eventos en uno de los episodios más extraños, profundos, en la reciente historia de América y el mayor incidente "terrorista" desde el 11 de septiembre, más de una década antes. ¿Dzhokhar podrá alguna vez contar su historia? El anuncio del gobierno que busca la pena de muerte sugiere que desea enterrar el asunto, no en sentido figurado, sino literalmente.

Baker ofrece una relación de varios hechos raros que le ocurrieron mientras hacía la cobertura del incidente. Por ejemplo, el 19 de abril 2013 escribió: "Durante una reunión celebrada el martes [16 de abril] por la mañana, menos de 24 horas después de los atentados en el maratón de Boston, una persona bien intencionada me preguntó si yo pensaba que podríamos suponer que los sospechosos de siempre estaban detrás del tumulto, o no había 'más de eso'. Cuando expliqué mis dudas sobre la prisa para esa conclusión convencional -y de dónde provenían esas dudas-, me dijo que estaba en un terreno peligroso. Esta persona, al parecer, estaba bastante segura que los culpables debían provenir de ciertos enemigos bien publicitados de Estados Unidos e incluso no quería considerar cualquier cosa más compleja".

Baker cree que las opciones de Dzhokhar para evitar la pena de muerte son dos: ir a juicio y tratar de vencer a la fuerza colectiva del establecimiento de seguridad de Estados Unidos y a una opinión pública prejuiciada o, simplemente, admitir la culpa y llegar a acuerdo con el fiscal para un castigo menor. “Nos preguntamos si alguna vez se le permitió testificar”, reflexionó el periodista. “Aunque la estrategia de la pena de muerte conduce a una declaración de culpabilidad por un cargo menor, lo más probable es que Tsarnaev nunca salga de la cárcel y podría ser puesto en un aislamiento en el que nunca podría contar su historia, como se ha hecho con el "talibán de América" John Lindh [nunca declarado “combatiente enemigo” y preso por 20 años en California]. Este tratamiento se suele justificar en esas situaciones cuando resulta necesario, ya sea para "proteger" al preso o para evitar que él se comunique con "otros” terroristas, aunque esto último sería exagerar el caso de Tsarnaev, quien ha sido presentando esencialmente como "protagonista solitario", sólo con su hermano muerto como único colaborador”.

En los seis meses siguientes al bombardeo, el FBI intimidó continua y disciplinadamente a personas, en su mayoría oriundas de Chechenia, que sólo estaban conectadas vagamente con los presuntos terroristas Tsarnaev. Incluso deportó a una y le dio muerte a tiros a otra. Estas personas podrían ayudar a aclarar los métodos del FBI en la contratación de inmigrantes para el trabajo encubierto, y cómo estas prácticas pueden vincularse con relaciones previas entre el FBI con los sospechosos del bombardeo.

Eliminación de testigos molestos

En otro informe suscrito por Dave Lindorff, Russ Baker y Milicent Cranor, el 29 de octubre 2013 WhoWhatWhy.com profundizó en la hostilidad del FBI con figuras marginales chechenias, que se inicio con la marcación e interrogatorios a diario del inmigrante Ibragim Todashev y de su compañera, también inmigrante, Tatiana Gruzdeva, por conocer ambos a Tamerlan Tsarnaev, el emigrante de igual origen sindicado como supuesto bombardero. En un interrogatorio en Orlando, Florida, Todashev fue muerto a tiros por un agente del FBI que afirmó que el hombre bajo su custodia lo agredió durante un interrogatorio.

Hassan Shibly, director ejecutivo del capítulo de Florida, del Centro de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), dijo que los agentes del FBI hostigaron e intimidaron a los amigos de Todashev una vez muerto y denunció el posible uso de informantes para controlar sus contactos de prensa, además que siguieron e interrogaron a numerosas personas durante largas horas e incluso encarcelaron a algunas bajo cargos dudosos. Los agentes del gobierno amenazaron a los chechenos con deportarlos si no "cooperaban", táctica que Shibly piensa puede implicar su reclutamiento como espías del gobierno.

Dos personas abandonaron Estados Unidos para evitar nuevos actos de hostigamiento. Otra fue deportada, mientras una cuarta enfrenta la deportación. Ninguno tiene antecedentes penales. La mayoría de las personas conversaron dos o más veces con Tamerlan Tsarnaev y su hermano menor.

Fuentes:
Source: Russ Baker, “Does US ‘Death sentence’ in Boston Case Equal Silence?”, Who What Why, February 3,2014,
http://whowhatwhy.com/2014/02/03/does-us-death-sentence-in-boston-case-equal-silence/
Boston MIT Cop Cover-Up, By Russ Baker on May 23, 2013
http://whowhatwhy.com/2013/05/23/officer-collier-shooting-rosebud-moment-of-the-boston-bombing/#sthash.DmMhxJ9f.dpuf
Student Researcher: Carmen Perez (Indian River State College)
Faculty Evaluator: Elliot D. Cohen (Indian River State College)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al historiador y economista colombiano Renán Vega Cantor: Hay una inconformidad generalizada en el campo colombiano

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Damos comienzo a “Metrópolis”. Tenemos en línea desde Bogotá a nuestro compañero Renán Vega Cantor, viejo amigo con quien supimos compartir en la segunda mitad del 2012 este programa.
En el día de ayer comenzó un nuevo paro agrario nacional en Colombia. Hubo enfrentamientos violentos en Bogotá donde la policía antidisturbios intentó disolver una protesta estudiantil en apoyo a los campesinos. El Ejecutivo advirtió que no permitirá el bloqueo de vías y si las manifestaciones se tornan violentas suspenderá el diálogo. Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de los comicios presidenciales el próximo 25 de mayo en los cuales el actual presidente, Santos, aspira a la reelección. Hecha esta presentación, escuchamos tu análisis.

Renán Vega Cantor (RVC): En primer lugar hay que señalar que este paro agrario que está empezando, todavía no se ha desplegado totalmente ya que por ahora participa solo un sector y que continuará el 1º de mayo y la semana siguiente cuando se sumarán otros sectores a la protesta, que es la continuación del paro agrario de mediados del año anterior, que fue muy violento y costoso para los campesinos porque murieron asesinados por las fuerzas represivas del Estado unos 11 y fueron encarcelados otros 80.
Este paro es continuación del anterior por la sencilla razón que en esa oportunidad los acuerdos no fueron cumplidos por el gobierno de Santos, lo cual suele ser una característica de los distintos gobiernos colombianos que hacen promesas para desmontar las protestas y luego no cumplen los acuerdos que firman. En esta ocasión no ha sido diferente y el acuerdo logrado de seis puntos prácticamente no se cumplió ninguno y es por eso que se realiza este nuevo paro en el marco de la coyuntura electoral que podríamos decir tiene un doble filo. Como Santos quiere la reelección es probable que ofrezca lo divino y lo humano para desmontar el paro, pero es probable también que una vez reelegido vuelva a incumplir.
Es una coyuntura muy complicada y mucho más porque Santos ha bajado en las encuestas a favor de otros candidatos, aunque tampoco significativamente, lo que hace pensar en una segunda vuelta en la cual el presidente no está para nada interesado.
Por eso mismo ha anunciado mano dura contra el movimiento desde el principio y antes que se iniciara se desplegó toda la propaganda que se suele desarrollar en Colombia contra toda protesta social por pacífica y justa que sea. Se ha dicho que está infiltrado por organizaciones armadas refiriéndose a la insurgencia, que los campesinos no tienen razones para protestar, que son paros infiltrados por otros intereses en juego y cosas por el estilo.
Se anuncia un panorama similar al del año anterior con la diferencia que estamos en una coyuntura electoral, lo cual lo hace más explosivo.

Los medios tienen una postura parcializada y mayoritariamente en contra de Gustavo Petro

MH: Quería aprovechar para que me aclares esta suerte de “telenovela”, seguramente no es correcta mi apreciación, acerca de la situación del alcalde de Bogotá, ahora restituido por el propio Santos, quien volvió a cuestionarlo.

RVC: Creo que le pasa a gran parte de la gente que ve este tipo de informaciones y también a la mayor parte de los colombianos por la sencilla razón que los medios de comunicación no ayudan a entender absolutamente nada porque tienen una postura parcializada y mayoritariamente en contra de Petro.
Para situar a los oyentes en el panorama, ¿quién es Gustavo Petro? Un antiguo miembro del M19, un movimiento guerrillero urbano que existió en los ‘70/’80, que quiso imitar a los Tupamaros y tuvo cierta audiencia en las ciudades.
Este movimiento se desmovilizó en 1990, mediante un acuerdo de paz con el gobierno y participaron en las elecciones para la Constituyente ese mismo año, siendo la primera fuerza con el 20% y se presentan como defensores de la Constitución de 1991.
Desde entonces Petro ha sido parte del escenario político colombiano con posturas muy ambiguas y contradictorias. Fue muy famoso porque como senador denunció con gran valentía el paramilitarismo durante el gobierno de Uribe pero, al mismo tiempo, considera un gran logro la Constitución del ’91, enfrentando al resto de la insurgencia, incluso ha tenido posiciones claramente antiinsurgentes. Como parte de eso se explica la rencilla con el Procurador General de la Nación que es quien lo ha destituido.

Ordóñez que es un personaje absolutamente cavernario, medieval

Cuando se designó al Procurador, uno de los sectores que apoyó su elección fueron los senadores del Polo Democrático encabezados por Gustavo Petro, quien apoyó y justificó a un señor de apellido Ordóñez que es un personaje absolutamente cavernario, medieval. Un dato.
Alejandro Ordóñez escribió una tesis de Derecho en 1978 y se la dedicó a la Virgen María, pero no solo eso, sino que le agradece por ayudarlo a perseguir comunistas. Esa es la dedicatoria de su tesis de grado. Cuando llega a la Procuraduría General de la Nación, donde lleva dos períodos, inicia una persecución contra todos aquéllos que piensan distinto, que disienten, que critiquen en alguna medida lo establecido. Y le llegó el turno a Gustavo Petro.
El mismo personaje que él contribuyó a elegir, tomó la decisión de destituirlo. Cuando esto se conoce, hace más o menos un año atrás, Petro comenzó a mover sus fichas, sobre todo jurídicas, que al principio no le dieron resultado, pero ahora aparentemente sí, aunque la cuestión es absolutamente incierta porque es posible que en pocos días vuelva a ser destituido.
Además, se relaciona con la coyuntura electoral. Santos primero dijo que iba a apoyar las medidas cautelares de la CIDH pero cuando salieron no las reconoció y procedió a destituirlo de acuerdo con el Procurador. Ahora, un Juez de la República decide lo contrario y Santos dice apoyarlo pero, al mismo tiempo, la Procuraduría demanda la decisión del Juez, de tal manera que este teje y maneje jurídico, que en el fondo refleja intereses políticos, se expresa en las decisiones.
A mi modo de ver la situación de Petro es complicada porque se ha centrado exclusivamente en el terreno jurídico. Ha ganado popularidad entre la población, pero en lugar de movilizarla, de organizarla y pensar en otras alternativas, se ha quedado en el plano institucional-jurídico y eso ha desgastado a gran parte de la gente que lo ha apoyado mucho en diciembre y enero. Esa es la situación y durante el período de un mes que Santos nombró un alcalde, éste se encargó de maniatar prácticamente las medidas de Petro en temas estratégicos de su programa de gobierno, que seguramente si continúa como alcalde no podrá realizarlas.

Los campesinos son uno de los sectores más golpeados por las políticas neoliberales en los últimos 25 años

MH: Nos has traído un poco de claridad a un tema que personalmente no me animaba. Con respecto al paro agrario vamos a manejarnos como lo hicimos el año anterior siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y si cabe hacemos una nueva comunicación. Sí te comprometo para después de las elecciones nacionales.

RVC: Por supuesto. Es imprevisible la situación de las potencialidades del paro, depende de los ofrecimientos de Santos en un momento que necesita un panorama de tranquilidad en el país que no estorbe su reelección. Por eso una de las posibilidades es que haya un paro corto, que se arregle rápido, como se dice aquí en el argot político “ofrezca mermelada” o que acuda a medidas represivas que radicalicen la protesta.
Hay una inconformidad generalizada en el campesinado colombiano. Eso lo pudimos apreciar en la Cumbre Agraria Popular que se realizó hace unas semanas, donde se planteó el pliego único de 8 puntos y donde sectores que nunca habían participado conjuntamente en una cumbre de este tipo, decidieron votar el paro unitario, aunque una cosa sea votarlo y otra realizarlo.
Es lo que estamos esperando que efectivamente se haga, que sea un paro que reivindique a los campesinos que son uno de los sectores más golpeados por todas las políticas neoliberales en los últimos 25 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El Banco Central y la Deuda Pública 2014

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene jugando un papel determinante dentro de la nueva crisis de Deuda que se desata este verano de 2014 en la Argentina; una crisis que - como siempre - está ligada a la insolvencia e iliquidez del Estado.

Insolvencia por no capacidad de repago de los servicios por capital e intereses; iliquidez por falta de divisas para sostener el pago de la deuda externa con reservas internacionales.

Hoy la Política Monetaria, Cambiaria y Bancaria - establecida desde el BCRA - manda sobre la Política Fiscal y Económica - a cargo del Ministerio de Economía - fijando los condicionamientos macro que la administración Kirchner tiene que seguir para cumplir sus compromisos de la Deuda Pública durante la transición hasta el 2015.

Esquema del nuevo endeudamiento

La década del gobierno Kirchner parece haber tenido tres etapas bastante definidas en el marco del sistema de la Deuda Pública:

1. Un período de gracia - que se origina con el default de fines de 2001 y la salida de la Convertibilidad - para renegociar el endeudamiento que se da con el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005, que tenía por finalidad volver al Mercado Internacional de Capitales.

Con este convenio se reiteró la legitimación de la deuda proveniente del Plan Brady 1992-1993 y la del Megacanje De la Rúa-Cavallo de 2001 - que están todavía bajo investigación judicial aunque las actuaciones se encuentran paradas - se garantizó la no apertura de investigaciones ulteriores al respecto y se dejaron sentadas las bases para la toma de nueva Deuda Externa, pese a la inconsistencia de dejar 20.000 MD (Millones de Dólares) de bonos fuera del canje (holdouts).

2. Una segunda etapa fue la de pagos a ultranza para descargar Deuda Externa con Terceros - Organismos Multilaterales de Crédito (FMI, BIRF, BID) y Acreedores Privados - a costa de traspasar las obligaciones impagables al propio Estado a través de la nueva Deuda intra-Sector Público.

Esto significó el desfinanciamiento de la ANSES convirtiendo al organismo que administra los fondos jubilatorios en el gran aportante de dinero para sostener el pago de los servicios de la Deuda, la descapitalización del BCRA convirtiéndolo en proveedor de divisas para el pago de las deudas en moneda extranjera del Tesoro y el desvío de la mitad de los fondos prestables del Banco Nación (BNA) para aguantar la política de Deuda intra-Estado en tándem con el BCRA.

3. Un período de nueva ola de re-endeudamiento externo y toma de deudas adicionales volviendo al Mercado de Capitales en función de la Hoja de Ruta Boudou, esto es, liquidando previamente las obligaciones remanentes por juicios de los holdouts, reclamos ante el CIADI, pago a Repsol y arreglo de la deuda con los países del Club de París.

Esta tercera etapa - que es la que actualmente se está transitando - se produce luego de los 8 años de pago de la segunda (2006-2013) y mira a la regularización de relaciones de la Argentina con la Banca Internacional, a la re-estructuración de los compromisos citados y al diseño de una nueva tanda de endeudamiento externo que deberá ser atendida ahora con medidas financieras de emergencia y luego, a partir del 2016, con las políticas condicionadas que adopten las futuras administraciones de gobierno sobre estas nuevas obligaciones que van a heredar en los términos que hoy se decidan.

La lógica aplicada es que habiendo utilizado la Deuda intra-Estado como “préstamo-puente” interno, el país pueda volver a endeudarse en el extranjero dejando el pesado fardo de esta masa de deuda impagable como pasivo al Pueblo Argentino.

El rol del BCRA

El BCRA ha cumplido y cumple un papel esencial en todo el manejo monetario y cambiario de la política de pago de la Deuda Pública y quien no entiende esto es como si no supiera nada de Finanzas, de Economía y de Política.

El BCRA - como lo hemos explicado muchas veces - emite dinero sin respaldo para comprar las divisas que pasan a integrar las reservas internacionales, pero luego presta gran parte de esas divisas al Tesoro para el pago de Deuda Externa y, paralelamente, absorbe o esteriliza la mayoría de este dinero emitido colocando deuda vía Lebac/Nobac por las que hoy paga un 30 % de interés anual.

Esto significa que las Reservas, en definitiva, se compran con Deuda: en lugar de primero obtener fondos en pesos para comprar divisas, esos pesos se imprimen sin respaldo y luego se rescatan o absorben con deuda por parte del mismo BCRA para que no presionen sobre el nivel de precios, es decir, para que no acentúen la inflación existente.

Como las divisas obtenidas son prestadas al gobierno - a cambio de Letras intransferibles a 10 años de plazo que no tienen capacidad de repago - la calidad de los activos del BCRA (títulos públicos en cartera) baja sustancialmente y los pasivos o deuda cuasi-fiscal del banco por Lebac/Nobac aumentan.

Esto deteriora su Patrimonio Neto porque el BCRA tiene así el Activo sobre-estimado con créditos incobrables, con el agravante que con ello el banco obtiene utilidades contables, no genuinas, que gira al Gobierno (por el año 2013 habría autorizado ya la transferencia al Tesoro de 79.000 M$-Millones de Pesos).

La encrucijada en la que está metido el BCRA es hoy de muy difícil salida, a menos que termine requiriendo una suerte de “blindaje” o nueva línea de crédito contingente para apuntalar sus reservas internacionales (para lo cual se viene hablando de un préstamo consorciado de bancos externos privados - caso Goldman Sachs - de un crédito del FMI y/o uno del Banco Central de China).

Según los últimos datos disponibles - Balance resumido del BCRA al 23.4.2014 - las Reservas Internacionales (RI) son actualmente de 27.800 MD, la cartera de títulos públicos es de 45.700 MD, los Adelantos al Tesoro son de 185.500 M$ (equivalentes a 23.200 MD), la Base Monetaria (BM) es de 343.200 M$ (equivalente a 42.900 MD), el stock de Letras/Notas es de 189.100 M$ (equivalente a 23.600 MD) y la deuda del banco por Otros Pasivos es de 9.600 MD.

De este cuadro de situación pueden extraerse algunas observaciones importantes:

a) La relación de conversión nominal o teórica (RI/BM) es de 0.65 US$/$ (27.800/42.900).

b) El BCRA tiene prestado al Tesoro casi 70.000 MD (45.700 + 23.200 = 68.900 MD), de los que los 2/3 son en dólares.

c) Estos títulos del gobierno - que no tienen capacidad de pago demostrada - constituyen el 65 % del Activo del banco.

d) La relación entre Base Monetaria y Lebac/Nobac es 1.8 (42.900/23.600) - casi 2 a 1 - lo que implica que por cada tres pesos emitidos por el BCRA hay dos en circulación y uno que está retenido como deuda por el mismo banco; deuda por la que hoy paga un 30 % de interés anual.

e) Dada la vulnerabilidad por riesgo cierto de incobrabilidad de los títulos públicos en cartera, el Patrimonio Neto del BCRA resultaría así negativo en la práctica, siendo que - si se tratase de una entidad privada - el banco estaría en una muy grave situación técnico-financiera por deterioro patrimonial.

f) La posición efectiva de Reservas del BCRA es bajísima: si a las Reservas Brutas de 27.800 MD se le restan los Depósitos en Moneda Extranjera - 7.700 MD - y Otros Pasivos - 9.600 ND - las Reservas Netas son de 10.500 MD.

g) El rubro Otros Pasivos está compuesto por préstamos en moneda extranjera provenientes de otros bancos centrales (caso Banco de Francia) y eventualmente también de prestamistas privados (por ejemplo, bancos comerciales y empresas exportadoras cerealeras), pero su composición no tiene información desagregada del BCRA.

h) Si del saldo de reservas netas se dedujera además el total de Lebac/Nobac - que es dinero que si el BCRA no retuviera pagando el 30 % de interés anual se iría al dólar - el stock de divisas pasaría a ser negativo en unos 13.100 MD (10.500 - 23.600).

Este gravísimo cuadro de situación demuestra que, estrictamente hablando, el BCRA no puede hoy sostener una Política Monetaria, Cambiaria y Financiera propia y está, en consecuencia, sujeto a las condiciones que deriven del mercado financiero acreedor, interno y externo.

Paradójicamente, éste es el BCRA que hoy “dicta” las pautas de la Política Financiera y Fiscal de la Argentina.

Deuda y política financiera

Los pasos más recientes dados por la administración Kirchner a través del BCRA - a raíz de la nueva crisis de Deuda del verano 2014 - son bastante representativos de las líneas de tendencia que se perfilan para la transición al 2015, es decir, para el reacomodamiento de las decisiones a los fines de abrir el país a una nueva ola de endeudamiento público durante este período (que ya está en curso).

Una larga serie de hechos concretos jalonan estas decisiones del gobierno K:

a) El salto devaluatorio del 22.1 - un 23 % - que se suma al proceso de mini-devaluaciones que se venía llevando a cabo desde el cambio de gabinete de Noviembre pasado, blanqueando en parte del retraso cambiario existente para instaurar una especie de “nueva tablita” devaluación-inflación.

b) Esta Tablita constituye un requisito fundamental para toda relación de cálculo por operaciones en moneda extranjera y, muy especialmente, para garantizar o no la posibilidad de conseguir el stock mínimo de divisas destinado a atender los servicios de la deuda externa, presente y futura; es decir, los servicios que se tienen que pagar ahora y los que correspondan a la nueva deuda a contraer.

c) El punto de referencia para ello en materia cambiaria sería el dólar Contado con liquidación - una forma de salida de divisas producto de vender bonos dolarizados (y también acciones) en la plaza local y adquirir los mismos títulos en el exterior (básicamente en la Bolsa de Nueva York) - que actualmente está en 10 $.

d) La reducción de la brecha cambiaria entre tipo de cambio oficial y paralelo (llámese negro o blue) de un 60 a un 30 % (8 contra 10.50 $) es un indicador en la misma línea.

e) Sin embargo, dada la dificultad en lograr un ritmo inflacionario menor que la devaluación, el peso tiende otra vez a apreciarse en términos reales y, por consiguiente, el peligro de tener que apelar a una nueva devaluación existe, lo que abre un interrogante sobre el éxito de las medidas adoptadas por el gobierno.

f) Para frenar la escalada del dólar el BCRA aumentó sustancialmente - junto con la devaluación de Enero - las tasas de interés locales, llevando la tasa mayorista Badlar Bancos Privados (por depósitos a plazo fijo a 30 días superiores al millón de pesos) a un nivel del 26 %.

g) En la práctica, la tasa de interés implícita en las colocaciones de Lebac/Nobac por el BCRA fija el piso de las tasas del mercado; y en este momento la misma es del orden del 29-30 % anual.

h) Este incremento de las tasas de interés aumenta el costo del financiamiento público y privado, tiene un efecto recesivo lógico porque presiona contra la Producción (restringiendo el uso del crédito), contra el Empleo (y los consecuentes reclamos salariales) y contra el Consumo (por la baja del poder adquisitivo de la población que se produce por combinación de aumento de tasas y aumento de precios).

i) La clave de estas medidas - devaluación y aumento de las tasas de interés - reside en que los sectores asalariados y/o de ingresos fijos tengan que tragarse nuevamente (como ya ocurrió en el 2002) el costo inflacionario de la devaluación.

j) Para ello, el objetivo es que los sindicatos acepten - directa o indirectamente - indexaciones de ingresos según una “inflación esperada” menor que la inflación real y que asuman además el desfase financiero de dichas actualizaciones absorbiendo tanto los aumentos de precios producidos en los meses anteriores como los futuros desdoblamientos de los pagos.

k) A contrario sensu de lo que pasa en la Economía Física o Real, el Sector Financiero pasa a tener mayores niveles de rentabilidad especulativa.

l) La macro-devaluación de Enero implicó para los bancos una ganancia extraordinaria por tenencia - diferencia de cotización por los activos en dólares - de 9.700 M$.

m) La posterior disposición del BCRA - del 4.2 - “obligando” a los bancos a vender sus excedentes de activos dolarizados por encima del 30 % del Patrimonio Neto significó que éstos pudiesen desprenderse de tales activos a un precio mucho mayor que antes de la devaluación (que llevó a 8 $ el tipo de cambio oficial).

n) Los bancos se tendrían que desprender así de valores por unos 3.500 MD, cuyo principal comprador sería el BCRA, en un esfuerzo financiero extraordinario por sostener su posición de Reservas Netas, pero al costo de comprar esos dólares al precio más caro posterior a la devaluación.

o) A su vez, parte de los dólares no vendidos al BCRA podrían serle prestados por los compradores de estas divisas de los bancos, así como lo fueron los dólares de las grandes exportadoras cerealeras, que desde Diciembre pasado le han prestado unos 2.000 MD a corto plazo (180 días), con seguro de cambio oficial y a una tasa del 3.65 % en dólares.

p) Simultáneamente, compensando esta venta de activos dolarizados de los bancos, los pesos obtenidos por estas entidades son tomados por el BCRA colocando Lebac/Nobac que pagan tasas de interés del orden del 30 % anual.

q) Los bancos han ganado así por partida triple: 1. Por el aumento del precio de cotización de sus tenencias dolarizadas a raíz de la devaluación, 2. Por la colocación de los pesos obtenidos por esas ventas en Letras/Notas emitidas por el BCRA cobrando altas tasas de interés, y 3. Por las ventas de esos valores en dólares a empresas y/u otros bancos privados que los terminan prestando al BCRA.

r) El negocio del oligopolio de bancos prestamistas del BCRA - técnicamente, oligopsonio - ha crecido fuertemente en los últimos meses: el stock de Lebac/Nobac del BCRA era de 110.500 M$ al 31.12.2013 y hoy es de 189.100, o sea, un aumento de casi 80.000 M$; lo que eleva fuertemente el costo por intereses pagados.

s) En forma paralela - aunque en menor escala - el BCRA ha venido utilizando también los dólares ingresados por parte de la nueva Deuda Externa de YPF: a mediados de Abril la empresa colocó 1.000 MD en bonos a 10 años de plazo y a una muy elevada tasa de interés en dólares, del 8.75 % anual. Más de la mitad de esos fondos habría sido retenida por el BCRA para pagar vencimientos de servicios de los bonos Bonar X y Boden 2015.

t) Como bien observa Javier Llorens, este hecho de utilizar los dólares producto del endeudamiento de YPF para el pago de bonos públicos reproduce notablemente la práctica de usar a las empresas del Estado como tomadoras de divisas para pagar deuda externa, como en los viejos tiempos de Martínez de Hoz.

Este largo listado de acciones recientes de la administración Kirchner a través del BCRA - que no es exhaustivo - sirve para caracterizar tanto el efecto como el sentido de las medidas gubernamentales adoptadas derivadas de la problemática de la Deuda Pública ya que el objeto de las mismas es el re-encuadramiento de las variables financieras (tipo de cambio, tasa de interés, ritmo de inflación, emisión monetaria, deuda cuasi-fiscal, etc.) que permitan definir el nuevo marco de referencia para la actual y nueva Deuda del Estado.

Conclusiones

Desde fines del año pasado hasta hoy ha habido cambios políticos muy importantes en el gobierno K:

a) Desapareció de los titulares de los diarios la posibilidad de una renuncia de la presidenta por razones de salud y, por el contrario, se instauró la idea que sea su propia administración la que pilotee la transición hasta el 2015.

b) Esta transición implica que es el mismo gobierno K el que tiene que dejar ordenado el desaguisado producido durante su gestión y no un gobierno provisorio hasta completar el mandato.

c) La batería de medidas adoptadas - básicamente desde el BCRA - caracterizan y definen los lineamientos de la nueva política económico-financiera en curso.

Estos cambios han acompañado el fin del falso discurso del des-endeudamiento público, el desenmascaramiento del relato de los índices del INDEC y el agotamiento del mito del Modelo con su “década ganada”

Las nuevas condiciones fijadas ahora en materia financiera definen la realidad de los cursos de acción a seguir por las autoridades:

1. Macro-devaluación manteniendo de hecho un retraso cambiario relativo o apreciación real del peso por efecto de la inflación interna, como reaseguro de una obtención de divisas de exportación a niveles “manejables” por parte del BCRA y como garantía de pagos mínimos de servicios de la deuda por parte de la Tesorería. Esto es, un dólar todavía hoy comparativamente “barato” después del cimbronazo producido en los Mercados Emergentes por los cambios de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

2. Aumento de las tasas de interés locales mayor a la tasa de devaluación, con lo que se favorecen los negocios especulativos de capitales financieros que lucran con el arbitraje clásico entre tipos de cambio y tasas de interés aprovechando el diferencial entre tasas locales e internacionales con tipo de cambio estable.

3. Nueva ola de endeudamiento público generalizado para liquidar el pago con bonos a Repsol por YPF, a los “fondos buitre” por los juicios en Nueva York y a las empresas extranjeras por sus reclamos ante el CIADI; re-estructuración de la deuda externa con el Club de París, aumento exponencial de la Deuda Pública Indirecta por nuevos préstamos para Empresas del Estado (con YPF a la cabeza), para Organismos Nacionales (por las represas de Santa Cruz y toda una serie de obras públicas a realizar con financiamiento externo) y para Fondos Fiduciarios; aumento sustancial de la deuda cuasi-fiscal del BCRA (por colocación de Letras/Notas y por toma de préstamos bajo Otros Pasivos), incremento generalizado de las deudas provinciales (alentando especialmente la modalidad Dollar linked, como seguro de cambio más intereses) y por último - esencialmente - vuelta del Estado Central al Mercado Internacional de Capitales.

Estos son los hechos, con independencia de cualquier discurso “para la galería” del gobierno K: es el verdadero gran cambio que saluda el establishment por el pasaje del financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria al regreso del financiamiento con Deuda.

Encubriendo la naturaleza y alcance de este nuevo ciclo de endeudamiento público que se está desarrollando se ha instaurado una falsa idea de proximidad al cambio de gobierno de fines del 2015 pero, en realidad, falta todavía bastante tiempo para ello y muchas decisiones relevantes a ser tomadas antes de esa fecha, en línea con las que hoy se están definiendo.

La tríada oficialismo-partidocracia-medios trabaja activamente en generar un artificial clima pre-electoral en el país y en agitar temas distractivos ante la opinión pública como forma de ocultamiento de las importantes decisiones de Deuda que se están adoptando en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La inflación condiciona la política económica

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La AFIP difundió un crecimiento de la recaudación del 37,1% para abril del 2014 respecto de hace un año, y del 34,8% relativo al primer cuatrimestre contra el mismo periodo del pasado año.

Más que explicarse en el crecimiento de la economía, la mejora en la recaudación tributaria remite al aumento de precios gestados en torno a la devaluación de enero. El ascenso de los precios sobre fines del 2013 se consolidó y expandió con la devaluación de enero, consolidando un 10% de crecimiento de precios para el primer trimestre y proyectando un índice de inflación alarmante para el conjunto del 2014.

En efecto, confirmando lo comentado, el IVA, principal fuente de recaudación, batió el record y creció un 51,9% sobre la colecta tributaria de hace un año. Por su parte, las retenciones al comercio exterior, por importaciones y exportaciones, con el precio de las divisas luego de la devaluación, crecieron 64,8% sobre abril del 2013.

La suba de la recaudación se asienta en suba de precios locales e internacionales. Con estos datos, desde la política económica, se piensa que puede sostenerse una tendencia de gasto público que intente contrarrestar la desaceleración de la economía para este año.

Desaceleración de la economía

Esa desaceleración responde a causas estructurales del funcionamiento de la economía local y mundial.

En el plano local preocupa el costo del crédito en el sector productivo, ya que la política monetaria restrictiva del BCRA luego de la devaluación favoreció el incremento de los plazos fijos vía aumento de las tasas de interés que ofrecen los bancos al público y que el BCRA ofrece a las propias entidades financieras. El resultado es un importante crecimiento del costo del dinero, incluso “usurario” según palabras del Jefe de Gabinete, ya que entre tasas de interés y comisiones y gastos que cobran los bancos, el costo de los préstamos puede alcanzar el 100% y no existe rentabilidad que cubra ese costo financiero.

En el plano mundial la desaceleración de China y Brasil, principales compradores de la Argentina hace mella en las cuentas externas y exacerba el problema de las divisas ante el déficit por importaciones industriales, déficit energético y vencimientos de deuda pública con el exterior. Son elementos de crisis del capitalismo mundial que repercuten sobre las especificidades nacionales de política económica.

El salario es la variable de ajuste

Vale mencionar que la combinación de tasas y precios elevados no solo afecta la rentabilidad de las empresas, sino que amenaza seriamente la dinámica del empleo y los ingresos de la mayoría de la población.

Las autoridades señalan que el efecto de la desaceleración de la economía sobre el empleo aún no se siente en materia de suspensiones o despidos, pero la contención inducida en las negociaciones colectivas para la recuperación salarial da cuenta que la variable de ajuste en la coyuntura es el salario y con ello se afecta en forma directa la expansión del consumo.

Insistamos en que la recaudación del IVA crece, más por inflación de precios que por volumen de ventas. De hecho existen variados rubros donde la disminución del consumo es un dato de la realidad.

El problema es que el crecimiento del producto ocurre por expansión del consumo, de la inversión o del saldo del comercio exterior, y ninguna de las tres fuentes del crecimiento aparece estimulada.

Una, el consumo, especialmente el popular, aparece restringido por menor capacidad de gasto de los trabajadores y sus familias. Otra, la inversión está contenida, sea por expectativas desfavorables como por el costo abusivo del crédito. Finalmente y por diversas causas se achica el saldo comercial favorable con el exterior.

En definitiva, se reitera un ciclo de achicamiento de la economía local con impacto diferenciado sobre las clases sociales y su capacidad de gasto para satisfacer necesidades.

Llamamos la atención sobre el tema ante el agravamiento de las perspectivas de continuidad de la crisis mundial del capitalismo y las modificaciones en las tendencias globales, que dan cuenta del fin de las ventajas relativas que habría tenido la región latinoamericana en los últimos años. Informes diversos sobre el futuro cercano auguran el retorno de problemas estructurales, especialmente la desigualdad social y de ingresos, que identifica en las antípodas la concentración y la pobreza, dos caras de una misma moneda. Son cuestiones para pensar la coyuntura y más allá, para discutir sobre el orden social y económico en su conjunto en una nueva ecuación de perjudicados y beneficiarios del modelo productivo y de desarrollo en el país, la región y el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas y Elsa Pavón, dos historias entre la lucha y las ausencias

LA RETAGUARDIA

En una nueva emisión de Oral y Público, desde el stand del Instituto Espacio por la Memoria de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, contamos con la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Elsa Pavón, la primera abuela en recuperar a su nieta y presidenta de la Asociación Anahí. Juntos repasamos sus historias de vida y de lucha, que continúan hasta el día de hoy. También estuvo presente el fiscal Miguel Osorio.

La primera restitución

Mónica Grinspon desapareció junto a su marido Claudio Logares y su hija de 23 meses en Montevideo, en el marco del Plan Cóndor, el 18 de mayo de 1978. Ese día, Elsa Pavón inició la búsqueda que le llevaría años hasta recuperar a su nieta, Paula.

“Yo salgo a buscarlos -contó Pavón en Oral y Público-, y en ese camino me encuentro con Abuelas. Me incorporo en agosto, setiembre de 1978 a partir del ofrecimiento de la señora de Mariani (Chicha), que fue la fundadora de Abuelas junto con la señora (Alicia Zubasnabar de) De la Cuadra, y con quien estoy hasta el día de hoy trabajando en una institución por la memoria, la Asociación Clara Anahí. Recorrimos el mundo buscando a los chicos, pedimos ayuda al exterior, buscamos a los niños por un lado y a los padres por el otro. Me llega una información de dónde estaba mi nieta en el año ’80 y esto hace que empiece a investigar con quién estaba, se me pierde, y la vuelvo a encontrar en 1983. Ese año ya empezamos a armar todo para hacer la denuncia porque la reconocí; aparte de haberla visto, buscando su historia y cómo había llegado a esa casa me di cuenta de que era mi nieta. Hacemos la reconstrucción de todo y juntamos el material que en aquel momento nos pidieron los abogados y presentamos la denuncia judicial el primer día hábil de la democracia. El 10 de diciembre de 1983 cambia el gobierno, cambia el sistema, y el 13 de diciembre a las siete de la mañana estábamos en Tribunales haciendo la denuncia”.

Antes de llegar a ese dato que le permitió iniciar el camino de la restitución de su nieta, Elsa Pavón debió sortear un sendero lleno de obstáculos: “la primera búsqueda la empecé a hacer en Uruguay y en ese contexto me di cuenta que tenía que separar a la nena de los adultos, por las respuestas que recibía. Con respecto a los adultos, muchas veces eran insultos o cosas muy desagradables, y en relación a la nena de repente me escuchaban, no me daban respuestas evidentemente, pero por lo menos me escuchaban, aparte a los adultos los busqué en áreas de la represión militar, aeronáutica, policía; en cambio a la nena la busqué en colegios, hospitales, en todos los lugares donde hubiese criaturas. Después, con el tiempo, pensé que podía estar con su mamá. Hay una institución de monjas en Uruguay que tenían a presas con sus hijos, y la idea era que estaban juntas. Creo que eso nos pasó a la mayoría, cuando localizamos a los chicos era la negación, porque te caía la ficha de que la madre no estaba, uno siempre tenía la esperanza de que estuviesen juntas. A partir de ahí empecé a hacer esa separación”.

Durante ese recorrido, Pavón pasó por infinidad de situaciones de todo tipo. Al ser consultada por alguna en particular que la haya impactado, la abuela de Paula Logares recordó: “fue cuando fui a un colegio, en donde el director era cura. Le explico que estaba buscando a mi nieta, y me mira y me dice ‘señora, se la ve cansada, por qué no se va a descansar a su casa, ya va a volver, vio cómo son los chicos, se habrá ido a bailar y le pasó la noche’. Yo lo miré y le contesté ‘tiene razón, a los 23 meses seguro que se le debe haber pasado el tiempo y debe estar con el novio en algún lugar’, y me fui”.

Elsa Pavón fue la primera abuela en recuperar a su nieta, y si a pesar del tiempo transcurrido hoy sigue siendo una situación compleja no solo desde lo emocional sino también desde lo técnico y burocrático, cabe preguntarse entonces cómo se llevó adelante esta recuperación hace más de veinte años. “Abuelas salió a pedir ayuda al exterior -explicó Pavón-, entre las cosas que salió a pedir Mariani fue la forma de identificar a nuestros nietos, porque pasaban los años, no los encontrábamos y pensábamos que no los íbamos a poder reconocer porque habían crecido. Aparte los nacidos en cautiverio tampoco los conocíamos, no conocíamos su carita. Durante 1983 avisan de Estados Unidos que se había encontrado la forma de identificar a los chicos en ausencia de los padres, en aquel momento lo llamaban el índice de abuelidad. A comienzos de 1984 insistimos para que le sacaran sangre a la nena que nosotros decíamos que era mi nieta, se le hizo primero un análisis en Tribunales que dio el mapa genético de su supuesto padre, del apropiador, y rechazamos eso y volvimos a pedir que se hiciera en el Hospital Durand, porque en aquel momento era un hospital nacional y tenía validez en todo el país, hoy es municipal. Logramos a fines de junio que le hicieran los análisis en el Durand y dio la casualidad que justo ese día llegaba la genetista que venía a poner en punto la técnica. De ahí sigue todo un trabajo en la justicia para poder recuperarla. Como todas las cosas, la primera vez no fue fácil, fue bastante difícil inclusive para ponerle nombre también tuvieron que pasar cuatro, cinco años, en otros chicos que se encontraron después el devolverle la identidad fue casi automático. Hoy sé de chicos que tardaron muchísimo tiempo más en hacer el cambio de identidad”.

“Tardé muchos años en devolverle todo lo que le robaron en diez minutos”

Finalmente, Elsa Pavón pudo recuperar a Paula, su nieta: “la recuperé, me dieron la tenencia a mí, se crió dentro de mi familia, tuvo una niñez, una adolescencia normal, cuando digo normal es con todas las cosas que todos conocen: las lindas, las no lindas, las peleas, las idas, las venidas de cualquier familia. Tardé muchos años en devolverle todo lo que le robaron en un operativo de diez minutos, menos a los papás por supuesto que todavía los sigo buscando, pero sí todo lo que socialmente le correspondía: su identidad, su familia, su lugar en la sociedad, eso me llevó once años y seis meses”.

Paula Logares recuperó la identidad a los ocho años y medio: “ella no podía discernir, ¿qué le íbamos a decir... con qué familia te querés quedar? A nosotros no nos conocía y sí conocía a los apropiadores, de hecho en el momento de la restitución ella lo dice, ‘con ellos estuve seis años y con ustedes dos años, estuve poco tiempo, así que los conozco a ellos y son mis padres porque me criaron’, esto a mí me sirvió para darme cuenta que era un casete, que era lo que le dijeron que diga. Hoy los chicos, muchachos, señores y señoras porque ya tienen entre 36 y 40 años, deciden ellos porque son adultos, deciden ellos aceptar la situación y trabajarla. Lleva tiempo porque no es nada fácil para una persona que tiene nombre y apellido durante toda su vida, y de repente tenés que decirle que esas personas mintieron, que fueron robados y que tenés que cambiar toda la historia... ya tienen hijos, la cosa es distinta”, señaló Pavón.

Nora Cortiñas y los 37 años de rondas

Gustavo Cortiñas tenía 24 años y la mitad de la carrera de Ciencias Económicas aprobada, además era militante político, cuando desapareció el 15 de abril de 1977. Desde ese día, su mamá Nora, Norita, lo sigue buscando: “era un buen hijo, buen padre, un buen chico -recordó en Oral y Público-, como todos los chicos que buscamos, hombres y mujeres que querían un país para todos y todas, querían un país con justicia social, por eso las Madres hoy en día levantamos las banderas de lucha de ellos y de ellas porque queremos que se cumplan esos deseos. Y así empecé a caminar, cuando fui a la Plaza de Mayo era la segunda o tercera ronda de las Madres, el día 30 de abril había ido un grupo de catorce Madres, y desde ahí ya me fui enterando, ahí empezamos a juntarnos. Las primeras madres eran Azucena Villaflor de De Vicenti, Mirta Baravalle, Pepa Noia que hoy tiene 94 años y que sigue andando ya un poquito más mayor, hay Madres que tienen más de 90 y las jóvenes tenemos 84, somos la parte joven, gracias a Dios que las que tenemos salud, tenemos la fuerza para seguir buscando, seguir exigiendo esa verdad y esa justicia”.

La vitalidad de Nora Cortiñas es insuperable. Su fuerza contagia e interpela a quienes la escuchan. Al iniciar su participación en la emisión de Oral y Público desde la Feria del Libro, eligió presentarse así: “tengo a uno de mis hijos, Gustavo, detenido-desaparecido desde el 15 de abril de 1977; tengo otro hijo, Marcelo, que me acompaña mucho; tengo tres nietos y tengo tres bisnietos. La vida continúa desde luego... con todos los dolores y con las alegrías que nos dan los niños para seguir andando. Desde el momento en que mi hijo fue secuestrado no tuve ninguna información, ninguna noticia y he andando, he hecho centenares de habeas corpus. A finales de 2012 volví a hacer un habeas corpus por Gustavo, porque sigo queriendo que me digan qué pasó con él y quiénes son los responsables directos. Las Madres no bajamos los brazos en ningún momento, nunca pensamos en venganza, en nada violento, el dolor fue y es mucho. Hasta el día de hoy la ausencia es muy fuerte, no es que ya pasó el tiempo y uno puede aflojar en este reclamo o conformarse, de ninguna manera, no hay nada que nos conforme, lo único hubiera sido el abrazo con ellos y ellas, eso es la espera de siempre, no hay un cansancio o decir hasta acá llegué y ahora no busco más, no. Todos los días era salir a buscar, y así las Madres recorrimos el mundo. Buscamos mucho acá, pero también tuvimos que buscar afuera un apoyo, una respuesta, y no fue fácil. Un militar al que un periodista le preguntó un día ‘¿quiénes son esas mujeres que se reúnen en la Plaza de Mayo?’, dijo: ‘ah, son unas locas, cuando venga mucho frío no van a venir más’... le fallamos, porque con frío, calor, seguimos yendo, realmente creo que tuvimos y tenemos esa locura de amor por nuestros hijos, por lo que ellos luchaban, cada Madre tomó a su cargo los miles de hijos porque en este camino se murieron muchas madres, muchos padres, y cada madre que sale a la calle no pide solo por su hijo, está pidiendo por los treinta mil, cada una de nosotras piensa en las Madres que ya no están para buscarlos, en los padres”.

Los padres y abuelos de Plaza de Mayo

Nora Cortiñas explicó que ante la presencia permanente de Madres y Abuelas muchos se han preguntado qué pasó con los padres durante todos estos años: “sufrieron más que nosotras, porque el varón no tuvo la oportunidad como nosotras porque la religión judeo-cristiana es muy exigente o era, respecto a que los varones no deben llorar, y la mujer es la débil pero puede expresarse; los varones quedaban en casa, esperando cuándo llegábamos. Cuando fueron secuestradas Azucena Villaflor, Esther Careaga y Mary Ponce de Bianco, al otro día empezó otra historia en nuestras casas, porque decían ‘se van y las van a secuestrar a ellas’. Qué horror esta dictadura cívico militar religiosa... se llevaron a nuestros hijos e hijas, se apropiaron de los bebés nacidos en el cautiverio de esas madres embarazadas, pero para redondear el terror se llevaron a las madres que buscaban a sus hijos, redondeando esa imagen de terror total, no perdonar ni siquiera a esas madres que recorrían las calles del país buscando y pidiendo por sus hijos. En nuestras casas había siempre temor sobre si íbamos a volver. El acompañamiento de los padres fue muy fuerte porque nosotras íbamos a los cuarteles e insultábamos a los militares, adentro de los cuarteles, les decíamos cualquier barbaridad, porque nuestro dolor fue siempre visceral, nunca fue armado políticamente, siempre fue visceral, espontáneo, hasta el día de hoy cuando vamos a la plaza no es un acostumbramiento, van las Madres que pueden y siempre es visceral, siempre estamos esperando la respuesta, la noticia, entonces toda esta historia cuando íbamos y les gritábamos a ellos cualquier barbaridad, qué pasaba, salíamos pensando que éramos invulnerables, por eso cuando se llevaron a estas madres nos dimos cuenta de que no era así, porque además, antes de estas tres madrecitas nuestras, se llevaron seis madres de presos políticos que iban a llevarle a sus hijos alimento, anteojos, medicamentos. Eran todas vigiladas, y lo grave que hacían estas madres era que no iban por uno, sino que cuando iban a un pabellón llevaban para todos, yo me acuerdo de mi consuegra que hacía parvas de milanesas, le tocaba ir a Sierra Chica o a La Plata y hacía la comida para todo el pabellón. Ellas escribían los remedios que cada uno necesitaba, y como había muchas madres y padres que no podían ir a visitar a sus hijos a prisión entonces ellas tomaban la lista y llevaban para todos los que necesitaban, eso era grave para los militares (y civiles también), ¿cómo hacían eso?, era subversivo, ¿cómo van a ayudar a todos?, que se ocupen solo de su hijo que ya es bastante”. Cortiñas señaló que en esta historia solo el amor por sus hijos y la lucha que emprendieron permitieron atenuar el gran dolor que aún sienten por las ausencias: “salir a calle todos los días, pelear, pensar qué hacer al otro día, siempre parecía poco, un hijo es tanto que siempre es poco lo que uno hace, cuándo los vamos a encontrar, dónde estarán, tendrán frío, comerán, los atenderán, es terrible, la desaparición de una personas es el crimen de crímenes, es cuando a una persona se la priva de todos sus derechos absolutamente, donde entra en ese submundo del terror, donde no saben más nada qué pasó con el resto de su familia”.

“El crimen más grave”

Así definió Nora Cortiñas la desaparición forzada de personas, de la que fueron víctimas miles y contra la que lucharon los familiares con una fuerza difícil de doblegar. Sin embargo, hubo circunstancias que estuvieron cerca de hacerlos aflojar, sin conseguirlo: “en estos vaivenes hemos tenido desagrados muy fuertes como cuando sucedió lo de las leyes de Punto final, Obediencia debida, que nos hacían aflojar y preguntarnos si seguir o no, aunque yo quiero rescatar algo de esta historia. Nosotros tuvimos el primer juicio que lo hizo (Raúl) Alfonsín, que hay que rescatarlo aunque claudicó. Después de haber dado un paso importante, con condenas importantes, un día hicieron demasiado ruido los militares y se vino abajo el juicio, pero ahí nos dimos cuenta que sí se podía pero había que seguir luchando y luchando. Después tuvimos las leyes, indultos, y eso también hacía debilitar a veces el esfuerzo de muchas familias que decían ‘para qué seguimos si mañana nos dan un golpe así’ y nos hacía pensar que todo es imposible, pero las Madres seguimos y seguimos. Gracias también a los juicios que se hicieron en España, Francia e Italia, estos juicios se hicieron afuera porque sus documentos y leyes lo permitían. Después de ver la marcha que se hizo acá cuando se cumplieron los veinte años del golpe de Estado, un grupo de fiscales decidió que en España se podía hacer un juicio. Primero empezaron con los hijos de españoles, con los españoles, y después se dieron cuenta que se podía hacer con los nietos y toda persona que le fueran violados sus derechos humanos, fuera el país que fuera, y ahí empezó ese juicio famoso que aunque se condenó a uno solo, que todavía está preso que es Scilingo, se demostró que sí se podía. Ahora, qué paradoja, ese juicio se hizo porque existía la ‘justicia universal’, ahora que en la Argentina se formó una plataforma para condenar los crímenes del franquismo y las víctimas que pudimos ya traer a la Argentina, el gobierno de España, representado por Rajoy, borró de su constitución y leyes la justicia universal para que no fueran juzgados los represores (N. de la R: esta semana la Audiencia Nacional rechazó dos pedidos de extradición de franquistas acusados ante la justicia argentina). Qué ironía, porque en Argentina gracias a la justicia universal se comenzó a juzgar a los responsables de esos crímenes horrendos. Son horrendos porque no es solo la barbaridad de robarse los bebés, llevarse a las madres, sino las torturas que han existido, tan brutales, acá en la Argentina, que uno no lo hubiera creído porque a veces cuando los abuelos nos contaban del nazismo a veces nos parecía una exageración, pero en Argentina hubo campos de concentración, de tortura, de muerte, y se llevaron a cabo esos crímenes horrendos. No lo podíamos creer porque Argentina fue siempre un país que acogió a víctimas de muchas épocas y especialmente del nazismo, así que no lo podíamos creer, pero pasó. El tiempo transcurrió y ahora desde hace diez años tuvimos un cambio y el gobierno que asumió en 2003 decidió tomar el tema de los derechos humanos”.

En este marco, Cortiñas aclaró: “quiero decir que yo no hago partidismo nunca, yo reconozco lo que hay que reconocer y me escucharán protestar muchas veces cuando no me gusta lo que pasa, porque para eso estoy en la calle hace 37 años, pero tenemos que reconocer que vino esta etapa y tenemos los juicios en todo el país, tenemos la posibilidad de ver juzgar a estos genocidas, tenemos algo muy precioso acá que son los testigos, la gente que ha sufrido lo peor va a dar testimonio ante los fiscales, los jueces, con una solidaridad y una valentía increíbles”, rescató Norita.

En este punto, Cortiñas pidió que se asista a las audiencias de los juicos por delitos de lesa humanidad: “para saber que tenemos esa riqueza acá, tenemos un cúmulo de abogados y abogadas que presentan a los jueces ese testimonio perfecto, sin dudas, ningún juez lo puede rechazar. Tenemos fiscales, tenemos jueces, gracias que tenemos jueces y fiscales que toman estos juicios y estos testimonios tan ricos y dolorosos. Eso hay que empujarlo, tenemos ese compromiso de todos los días para que en la Argentina no quede nadie impune de esas barbaridades que se cometieron, tenemos que reconocer que lo que fuimos logrando en años y años de movilización popular, de calle, de exigencias y de mucho dolor acompañando esas gestiones, tenemos que valorarlo y seguir empujando para que realmente no quede nadie impune, y seamos esa vidriera al mundo de un país que juzga a los represores, a los genocidas, sin venganza. Nosotras esperamos el acompañamiento, que nos entiendan y que si a veces uno se equivoca, porque las Madres podemos equivocarnos... pero creo que todas las Madres tenemos un sentimiento muy fuerte y llevamos muy en alto las banderas de lucha de nuestros hijos, los reivindicamos todos los días, de las madres y padres que ya no están. Muchos padres se suicidaron porque no pudieron soportar ese dolor, porque a veces es el sexo fuerte virtual, inventado, y las Madres ponemos el cuerpo desgarrado y seguimos andando”.

Las luchas de hoy

Nora Cortiñas está siempre en movimiento. Tiene su agenda llena de actividades que la hacen ir y venir. Sigue de cerca los conflictos sociales que atraviesan el país, y aprovecha cada ocasión para difundir las problemáticas actuales que le preocupan. La emisión de Oral y Público desde la Feria del Libro no fue la excepción: “las Madres levantamos las banderas de nuestros hijos y hay muchos temas que seguimos y aprendimos a palparlos en el día a día -afirmó en este marco-, nos preocupan algunas situaciones que pasan en este país, como por ejemplo la de permitir que Monsanto explote nuestras tierras, que además de llevarse las riquezas use glifosato, envenene el aire, la tierra, el agua, especialmente la provincia de Córdoba, donde estos días las madres, que se llaman Madres de Barrio Ituzaingó, están sufriendo una gran agresión de la que es responsable el gobernador de la provincia de Córdoba (José Manuel de la Sota), que permite que sean agredidas, estas madres están defendiendo la patria, está defendiendo la tierra, la salud del pueblo, y especialmente de la zona donde viven. Una de estas madres, Sofía Gatica, fue amenazada no de muerte ella, sino que la amenazaron con que le mataban a un hijo. Es muy grave, dicen que es por impedirle a Monsanto que despliegue su actividad que es seguir envenenando estas tierras. Ella me llamó por nuestro aniversario y nos contó que ahora vive con custodia en la puerta de su casa, sabemos lo que es eso, es muy triste y violento", citó preocupada por la situación que se da en Córdoba con la instalación de una planta de Monsanto.

"Hay otras situaciones graves también, por ejemplo pagar la deuda externa que el pueblo no contrajo. La gente no sabe que estos buitres están queriéndonos cobrar la estafa del siglo porque la plata que pidieron los militares y civiles durante la dictadura era para armar los campos de concentración, para comprar las armas con las que se torturó y asesinó a nuestros hijos e hijas, para esa parafernalia que fue el Terrorismo de Estado. Luego pidieron para armar el mundial de fútbol y tapar el horror, siguieron pidiendo y creyendo que esa plata, que la mitad se la embolsaban en sus bolsillos militares y civiles, la iba a pagar el pueblo como efectivamente lo estamos haciendo. También pidieron dinero, militares y civiles, para armar esa guerra de las Malvinas que para lo único que sirvió fue para seguir matando jóvenes, una nueva generación más joven que nuestros hijos e hijas, y seguir pidiendo y pidiendo, con intereses leoninos, usureros, y ahora pretenden que nosotros paguemos. No tenemos por qué pagar lo que gastaron otros, que además embolsaron sus bolsillos, porque todos los militares que estuvieron en las cúpulas y civiles que estuvieron durante el Terrorismo de Estado tienen cuentas en el extranjero. Que devuelvan la plata que robaron y nosotros no vamos a tener que pagar con hambre esa deuda que piden los buitres. También está Chevron haciendo extracciones en la Patagonia con ese sistema de fracking que va a generar que un día nos hundamos todos a medida que extraen nuestras riquezas.. Un día nos vamos a caer todos en un gran pozo, el fracking es destrozar la tierra y la tierra es nuestra pachamama y tenemos que cuidarla. Esta compañía Chevron en Ecuador les perjudicó su medio ambiente, la tierra y el agua, ¿por qué tienen que estar haciendo lo mismo acá? Yo hablo de esto a título personal. Aprendí a preocuparme por estas cosas y aprendí a husmear, a ver cómo defendemos la patria diciendo las cosas que no nos gustan, que no están bien. Hay tantas cosas, la explotación de la minería a cielo abierto, donde se gastan millones de litros de agua cuando en la Argentina hay algunos millones de habitantes que no tienen agua potable”.

“¿A ustedes les parece que es meterse en algo que no debemos?” preguntó Nora Cortiñas, divertida y profunda a la vez, a la gran cantidad de gente que presenció la grabación de Oral y Público desde el stand del Instituto Espacio para la Memoria. “No, tenemos que meternos un poquito cada día. Averiguar, y así se defiende la patria. Cuando además podemos decir en democracia las cosas que nos parece que no están bien. Lo digo con cuidado porque a veces la gente se cree que por decir que algo no nos gusta uno es opositor, yo no soy opositora, respeto a este gobierno, tuvimos muchos logros, pero también tenemos cosas que nos duelen: la judicialización de la protesta social; una ley antiterrorista, que no tenemos por qué tenerla esa ley, no somos un pueblo terrorista; y ahora tenemos algo que nos duele mucho que es que si hace diez años Néstor Kirchner bajó o hizo bajar el cuadro de un genocida, ahora por un error muy grande han entronizado en el mayor cargo para dirigir el Ejército a un represor, del que hay pruebas que actuó en la época del Terrorismo de Estado. Son hechos que tenemos que estar atentos, porque el pueblo además espera que nosotros, desde los organismos de derechos humanos, demos señales de que hay cosas que no van bien en este momento para defender totalmente la democracia, que amamos, que queremos, y que vamos a defender todo lo que sea necesario”, respondió Norita con la sabiduría de siempre y manejando los tiempos de su exposición con verdadera precisión.

Elsa Pavón y Nora Cortiñas, dos mujeres que repasaron sus historias de vida, sus luchas, sus dolores y alegrías, sus preocupaciones y sus compromisos en una emisión especial de Oral y Público en su homenaje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST Nueva Izquierda (Parte II) (Audio)

LA DEUDA ETERNA (FM FLORES, especial para ARGENPRESS.info)

En la segunda parte del programa hablamos de las necesidades de unidad de la Izquierda y la participación de la población. Los problemas ambientales. El Partido Comunista y el Kirchnerismo. El Estado, lo Privado y lo Público.



FM Flores 90.7 CaBA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Osvaldo Bayer: "Se ha aburguesado todo el movimiento obrero" (Audio)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Osvaldo Bayer conversamos sobre los Mártires de Chigaco, Roca y Falcón, la "Patagonia Rebelde" versión libro y film, la democracia de hoy y "Las putas de San Julián".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Necesidad del Ocampazo

Carlos Del Frade (APE)

-Nunca me enseñaron el Ocampazo...-le confiesa una periodista a esta agencia en relación a la fenomenal rebelión de abril de 1969. Dice que en las escuelas no se enseña aquella pelea contra la dictadura de Onganía y la valentía masiva del pueblo del norte santafesino. Le respondo que tampoco tengo claro cuánto se difunden los Rosariazos, el Cordobazo, el Correntinazo o el Tucumanazo en las aulas de esas ciudades. Lo cierto es que hay que darle sentido a la memoria de los queridos y también olvidados abuelos de las comunidades. Para sentir orgullo cuando se pronuncia la palabra trabajadores. Una vez más es urgente sembrar aquellos recuerdos para que germinen mejores presentes para los pibes. En esos recuerdos de dignidad colectiva hay una clara señal para que las chicas y los chicos vivan una realidad mejor.

Villa Ocampo, norte profundo de la provincia de Santa Fe, la tierra donde comenzaron los “azos” de 1969, con aquella marcha del hambre del 11 de abril.

Una ciudad donde todavía se escucha el canto de los pájaros y los gallos cuando el sol va despejando cualquier huella de la fría madrugada y las voces de las personas que siempre tienen para denunciar la prepotencia de algún poderoso que goza de impunidades judiciales y políticas.

Un lugar en donde las chimeneas del ingenio Arno son vitales para que la palabra futuro tenga sentido en estos arrabales y que las hijas y los hijos de Villa Ocampo, obstinadamente, creen que doblegarán al sistema y las larguísimas consecuencias del saqueo iniciado en los tiempos de La Forestal.

Villa Ocampo, donde siempre se puede aprender de su gente y sentir la necesaria rebeldía contra distintos factores de poder que tardan mucho en responder las urgencias del norte profundo santafesino.

-Mi hijo me miró y me dijo: "Papá, tengo hambre"... Agarré una bandera argentina y salí para la Plaza. Lo busqué a Raimundo Ongaro, lo abracé con la bandera y fuimos a cortar la ruta 11...

Después estuve dos meses comiendo langostas en los montes con el cura Rafael Yacuzzi para que no nos metieran presos... Hacía nueve meses que no cobrábamos en el ingenio Arno. Eso pasó cuando empezó la corrupción de los tipos que con saquito y corbata se llevaban el azúcar a Rosario y no salía nada desde el puerto de Villa Ocampo… El hambre empezó cuando empezó la corrupción…- cuenta Romildo Carlos "el Chori" Caballero, hoy con 80 años, el abanderado del "Ocampazo", el inicio de los “azos” de 1969 que en estos meses irán cumpliendo 45 años.

Su testimonio es una fiesta de la memoria y la dignidad de la clase trabajadora. En la noche del martes 22 de abril, en el Club Arno, decenas y decenas de estudiantes de nivel terciario lo escucharon por primera vez al Chori.

Y él, el papá que salió abrazado a una bandera argentina que terminó atravesada por las balas de la represión cuando su hijo le dijo que tenía hambre, por primera vez le habló a su pueblo, casi medio siglo después de los hechos que quisieron ser borrados a fuerza de una deliberada construcción de olvido. Por eso las pibas y los pibes no suelen sentir orgullo del lugar de donde son, porque es difícil amar lo que no se conoce. Y cuando no se ama, se multiplican las debilidades. Por eso la periodista tenía razón. Nunca le enseñaron el Ocampazo porque siempre es peligroso saber que un hombre de ochenta años es un héroe del pueblo, concreto, cercano y digno de ser imitado. Y el sistema manda, impone que se repitan las rebeldías a favor de los que son más.

Porque hoy, cuarenta y cinco años después del Ocampazo, hay casi trescientos trabajadores que quedarán en la calle. 1.500 pesos cobrarán como seguro de desempleo los empleados de Norpapel, el nuevo nombre de Papelera Ocampo, durante seis meses. Del día 181 nadie quiere hablar.

Cuarenta y cinco años después de la Marcha del Hambre, una vez más no hay certezas sobre el futuro de decenas de familias. 45 años después del Ocampazo, los diarios regionales hablan de desnutrición, inseguridad sobre la zafra que empezará en mayo y migraciones permanentes hacia otros lugares de la provincia y del país. De la memoria de aquellas rebeldías surgirá una necesaria nueva dignidad colectiva para este querido y estragado norte profundo santafesino.

Fuentes: Entrevistas e investigaciones del autor de esta crónica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Gerardo Bavio: El 1º de mayo de 1974 Perón estaba orientando su péndulo hacia la derecha

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos el discurso de Roque Romano, quien fuera secretario adjunto del SMATA-Córdoba conducido por René Salamanca, en oportunidad de celebrarse el 1º de mayo en la puerta de la histórica sede de la CGT cordobesa, uno de los fundadores del clasismo cordobés y ahora continuamos con Gerardo Bavio en la ciudad de Tucumán. ¿Qué recuerdos te trae el 1º de mayo?

Gerardo Bavio (GB): Mi recuerdo se centra fundamentalmente en lo que pasó hace 40 años, el 1º de mayo de 1974, en esa gran manifestación que hubo y de la cual participé, para reclamarle a Perón por qué estaba lleno de gorilas el gobierno popular y plantearle una serie de reclamos.
La consecuencia, fue aquella ruptura histórica con la Juventud Peronista y los sectores más combativos del peronismo, no solo los jóvenes, que habían luchado durante tantos años por el “Luche y vuelve” y el triunfo del 11 de marzo de 1973. Creíamos, quizás equivocadamente, que ese era el lugar y el momento para plantearle a Perón ciertas diferencias y reclamos.
Es cierto que estaba orientando su péndulo hacia la derecha, pero había que haberlo criticado insertados en las bases y no en ese lugar, con esa silbatina, con esos ataques a Isabel después del impacto tan fuerte que había sido el asesinato de José I. Rucci. Lo cual no significa rescatar una figura vinculada a la burocracia sindical y la derecha. No vamos a ponernos a hablar de la historia de Rucci, pero hay que tener en cuenta que fue uno de los personajes nefastos de la burocracia sindical que actuó en gran medida vinculado a la ultraderecha.

MH: Abonando lo que decís, quiero contarte algo sobre el “pequeño gigante” como solían llamarlo sus acólitos. Estuve en Mar del Plata al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado en marzo y el 23, en el Teatro Municipal, se presentó un libro sobre la historia de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que tiene en su haber, en el período previo a la dictadura, más de 80 asesinatos de militantes populares en las ciudades de La Plata y Mar del Plata. En la tapa de ese libro hay una foto del Congreso constitutivo de la CNU y ¿quién está sentado junto a sus líderes? José Ignacio Rucci, bendiciendo a un grupo fascista asesino de la ultraderecha. Recomiendo la lectura de ese libro escrito por dos periodistas de Miradas al Sur, donde hacen una exhaustiva investigación y queda claro el papel de este “pequeño gigante” facho en los orígenes de este grupo que imaginate cómo sería su accionar que el propio Ejército, una vez dado el golpe, los metió presos porque eran incontrolables. Tuve la oportunidad de recordar la relación de Rucci con el Movimiento Federal donde actuaron varios dirigentes luego vinculados al lopezrreguismo, entre otros Felipe Romeo, director de El Caudillo.

GB: Es necesario tenerlo en cuenta porque precisamente la muerte de Rucci es manejada como un elemento distractivo y se oculta su verdadera personalidad.
Recuerdo ese 1º de mayo de 1974, delante de Perón, después de llegar a Buenos Aires recorriendo cientos de kilómetros desde Salta, del acampe en los alrededores de la Facultad de Derecho, desde allí nos fuimos marchando a la Plaza de Mayo, cuando empezó la silbatina, el ataque y de un Perón que estaba indignado por el asesinato de Rucci que fue como tirarle un cadáver arriba de la mesa. Además, de los ataques a Isabel y López Rega, aunque justificados para nosotros, porque estaba bien decirle al general que el gobierno popular estaba lleno de gorilas. Recién acababa de nombrar a Villar y Margaride en la Jefatura de la Policía Federal. Estaba muy bien el reclamo pero, vuelvo a repetirlo, no era el momento ni el lugar para hacer ese planteo y, por supuesto, recibimos la respuesta iracunda de Perón y decidimos retirarnos caminando y dándole la espalda al palco.
No quería dejar de mencionar que la conmemoración del 1º de mayo surge a fines del siglo XIX por el reclamo de la jornada de ocho horas que fue duramente reprimido en Chicago. Fueron los hechos de la gran huelga histórica iniciada el 1º de mayo de 1886 y la represión violenta tres días después en la plaza de Haymarket que provocó el asesinato de una cantidad de obreros. Esa es la historia de un reclamo permanente que es fundamental, la jornada de ocho horas, que todavía no se cumple por el trabajo en negro.
Voy a intercalar otro pequeño recuerdo personal que viví en los orígenes del peronismo, en 1944 o 1945, cuando se sancionó el Estatuto del Peón, durante el gobierno de Farrell por iniciativa de Perón, Secretario de Trabajo y Previsión, y se establecieron las ocho horas entre la peonada del campo, que significó una diferenciación social muy fuerte por el apoyo de la mayoría de los trabajadores de todo el país y el rechazo de la Sociedad Rural y el empresariado en contra de esa medida fundamental que significaba hacer cumplir la jornada de ocho horas en todo el país. Cuando llegó el golpe cívico-militar de 1955, después del bombardeo infame a la Plaza de Mayo en junio, se suprimió. Es lo que más o menos sigue vigente en el interior de nuestro país y en muchos lugares del Gran Buenos Aires y la Capital, donde se sigue violentando la norma de las ocho horas. Por eso, este reclamo tiene plena vigencia y hay que tratar de llevarlo adelante, también por las condiciones de trabajo y todos los reclamos pendientes. A pesar de los avances, que hay que reconocer, falta mucho por hacer. Hay que seguir en la lucha.

Gerardo Bavio. Nacido en Salta el 23 de febrero de 1926. Militante histórico del peronismo combativo. A principios de los ´70 adhiere a la organización Montoneros. El 25 de mayo de 1973 es designado Intendente de la ciudad de Salta. Fue detenido durante la gestión de Isabel Perón. Liberado en febrero de 1975 constituye la Junta Promotora del Partido Peronista Auténtico junto a ex gobernadores, Andrés Framini, Armando Cabo y otros. Dado el golpe genocida permanece en Argentina hasta mayo de 1978. Parte al exilio en México, allí suscribe un documento crítico a la conducción de Montoneros junto a Jaime Dri y Miguel Bonasso, entre otros. Actualmente reside en Tucumán y está próximo a publicar su obra testimonial Huellas de la Memoria. Historia, vivencias y reflexiones sobre el siglo pasado. Es coautor junto a Mario Hernandez de El peronismo que no fue. La (otra) otra historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Denuncia ante la CIDH por la desaparición de Jorge Julio López

AGENCIA WALSH

Mañana, miércoles 7 de mayo a las 10.30, convocada por la organización Justicia Ya, se realizará  en el local de ATE, calle 8 entre 55 y 56, una conferencia de prensa para anunciar y explicar los alcances de la presentación que realizarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por el caso del segundo secuestro y desaparición forzada del compañero Jorge Julio López.

JUSTICIA YA! LA PLATA
CONFERENCIA DE PRENSA:
Denuncia ante la CIDH por la desaparición de Jorge Julio López

JUSTICIA YA LA PLATA, invita a todos los medios de prensa a concurrir el día miércoles 7 de mayo a las 10 y 30 horas en el local de ATE, calle 8 entre 55 y 56, donde haremos una conferencia de prensa para anunciar y explicar los alcances de la presentación que realizaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por el caso del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López.

A siete años y siete meses de producido el secuestro y no habiendo sido satisfecho por el estado el deber de encontrar al compañero, creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias, conducentes a dar con el paradero de Jorge Julio López, encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada para que sean llevados a la justicia.

La Plata, 3/5/2014

Aparición con vida Ya de Jorge Julio López

Juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más voces contra la disolución del Instituto Espacio para la Memoria

LA RETAGUARDIA

Este jueves 8 de mayo, los bloques en la Legislatura porteña del FPV y el PRO intentarán nuevamente tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires. La última vez les faltó un voto, en este caso tendrían los legisladores necesarios para la aprobación de esta iniciativa que cuenta con una fuerte oposición de parte de algunos organismos de derechos humanos. En el marco del segundo programa de Oral y Público emitido desde la 40° Feria Internacional del Libro, escuchamos las opiniones de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí.

El Instituto Espacio para la Memoria fue creado en 2004 como un ente autárquico y autónomo, y está integrado por representantes de distintos organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Serpaj, y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. El IEM funciona con un presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires y tiene a su cargo la administración de los sitios de memoria de la ciudad y la preservación de la memoria de lo que sucedió durante el Terrorismo de Estado.

En el marco del acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño por el traspaso de los sitios de memoria del ámbito de la Ciudad al de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el jefe de gobierno Mauricio Macri envió un proyecto de ley que propone la disolución del Instituto Espacio para la Memoria. Al ser consultada sobre esta iniciativa, Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí y abuela de la primera nieta recuperada, afirmó que la principal sensación que le genera es asombro: “el IEM fue creado para la conservación de los distintos espacios de memoria, y lo ha ido cumpliendo desde 2004. Yo en este momento soy presidenta de la Asociación Anahí, una institución creada justamente para la memoria, y tenemos un convenio con el IEM dentro del marco del trabajo. A mí me parece que si aprueban esta ley, vamos a perder muchísimo porque dentro del IEM están a su cargo cinco, seis centros y los perderíamos… perderíamos todo. Voy a ser un poco dura, pero el gobierno (nacional) va a durar un año más, ¿qué va a pasar con eso?, si hace años que se está luchando con el gobierno de la Ciudad para poder conseguir los medios, que figuraban en la ley, para poder funcionar, qué va a pasar después cuando pase al Estado (nacional), es el punto final, es la desaparición de la memoria, de los sitios de memoria, de todos los centros, ¿qué va a pasar con esto?, en el IEM están plasmados casi cuarenta años de historia de los organismos de derechos humanos, desde antes de la represión, con la Triple A, pero todo eso se va a perder, dónde va a quedar, ¿acá no pasó nada? De hecho se quiso modificar en la ESMA el Casino de Oficiales y no lo pudieron lograr porque los ex detenidos pudieron pararlo, pero qué va a pasar si esto queda solamente dentro del parlamento. A mí me parece que sería como el cierre, el punto final, como la reconciliación que no queremos. Yo lo decía hoy en privado, que para la reconciliación nos van a tener que matar a todos, a las Madres, a las Abuelas... es la única manera, porque yo no me reconcilio con nadie. Ni las Madres, ni los hijos, ni los familiares se reconcilian con nadie. Yo no soy quien para reconciliarme en nombre de mi hija y de mi yerno, tendrían que estar ellos para venir a reconciliarse porque ellos fueron los que sufrieron, yo no”.

En este sentido, Pavón afirmó que es imprescindible preservar el IEM para preservar la memoria y que se siga trabajando por el Nunca Más: “para que sigamos protegiendo los centros que son la exposición de la memoria de lo que pasó en nuestro país durante la época de la represión cívico militar, y como dice Chicha (Mariani), también eclesiástica”, agregó.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora criticó además la forma en que se está intentando destruir el IEM: “dista mucho de la ética. No se hizo ninguna reunión para ver qué pensaba toda la gente que conformamos este Instituto, que es la memoria de ahora, la memoria futura para nuestros hijos y nietos. Han demostrado que molestaba la autonomía, la independencia con la que se ha movido este instituto, el respeto tan grande especialmente a las víctimas del Terrorismo de Estado, el respeto por los familiares, hacer la historia día por día, se puede pasar por allí a buscar libros muy importantes, el último creo que es sobre la historia del Terrorismo de Estado, sirve para los colegios, universidades, está todo detallado por gente idónea que ha forjado esta historia que viene de atrás para ir sabiendo por qué llegamos a esa última dictadura cívico militar religiosa. Es tan irregular el camino tomado para apropiárselo que ni siquiera va a pasar por el Congreso como es debido, con información para todos los legisladores, ni siquiera los integrantes de esta Legislatura saben la historia de este instituto, creo que han procedido muy ligeramente, como que hay que firmar sí o no sin investigar la importancia que tiene para el pueblo argentino”.

En el marco del programa de Oral y Público, emitido desde el stand del IEM en la Feria del Libro, Cortiñas reconoció que tiene miedo de que, con todas estas iniciativas de los gobiernos nacional y porteño, se termine banalizando el horror: “no quiero que los campos de concentración sirvan para una distracción de un domingo de una familia, donde mientras los padres entran en los sitios donde se torturó, los chicos jueguen en la sala de armas, en el playón donde se torturó y se llevó gente, y encuentren como una distracción de un domingo, porque acá hay muchos lugares para distracción, no tienen por qué usarse estos lugares. Es como si los campos de concentración del nazismo se usarán para una distracción y para pasar el domingo. El miedo es esta apropiación de parte del Estado nacional, donde teníamos un lugar independiente, autónomo, donde costaba mucho inclusive conseguir presupuesto. Íbamos nosotros, una delegación con Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de otros organismos, a presentar el presupuesto y después Macri daba lo que se le daba la gana y hacía poner en duda la administración de ese IEM, diciendo que si no había plata era porque quizás habían malgastado dinero”.

Cortiñas calificó la conducta del Ejecutivo porteño como un armado diabólico y siniestro: “ha hecho correr una historia de infundios que es muy dolorosa, entonces cuando nosotros decimos que hay que defenderlo, hay que hacerlo porque es lo único que nos queda, porque ahora en cada organismo hay gente que perdió un poco ese rumbo de independencia y está apoyando las políticas, ‘esto lo vamos a pasar por alto, esto también’, y este instituto era el único que se mantenía con la historia respetando la verdad y la propia historia de cada persona que fue a aportar a los juicios toda esa verdad y sufrimiento, yo creo que sería un grave error del gobierno si sigue este camino, y además para apropiarse y destruir esta historia nuestra tan dolorosa. Creo que los que podemos tenemos que expresarnos para decir que esto no se toca, aquí no pasarán, creo que es un compromiso muy fuerte nuestro defender el IEM, y yo creo que si nosotros miramos para otro lado, cuando pase el tiempo veremos que entonces no nos queda nada. Hay que apoyar la defensa del IEM por nuestros hijos, nietos, bisnietos, tenemos que preservar la historia”.

Nora Cortiñas agradeció a todos los que dirigieron e integraron el Instituto Espacio para la Memoria y convocó a estar atentos y movilizados el próximo jueves 8 de mayo, en caso de que efectivamente se trate en el recinto de la Legislatura porteña el proyecto de disolución del IEM.

Quienes quieran sumar su apoyo y manifestarse en contra de esta iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires pueden firmar la petición “NO A LA DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Senado bonaerense: Francisco, la virgen y los poderes

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

“Dios guarde al señor gobernador”, la fórmula en el Diario de Sesiones de Diputados. El saludo de Pascua emitido por la cuenta del Vicegobernador.

Un proyecto del massismo sintoniza con la clave católica que marca el arranque del año, en una Legislatura que aún anhela en sus registros “Dios guarde al señor Gobernador”.

El fervor del presidente de la Cámara de Senadores, Gabriel Mariotto, por Jorge Bergoglio, crece y se expresa en las redes sociales. En los últimos días, el Vicegobernador celebró con emoción una carta que le habría enviado el Papa Francisco y Agepeba, el portal de Mariotto y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, destacó como “extraordinaria”.

Días antes, Mariotto eligió para saludar a sus seguidores de Twitter por la Pascua un mensaje que irritó a más de uno: “Jesús compañero detenido, torturado, muerto y desaparecido ¡Feliz Pascua de Resurrección!”, expresó. El texto emitido desde la cuenta del Vice, @gabmariotto, iba acompañado de una lámina del ilustrador oriundo de Lomas de Zamora Eduardo Vázquez (ver foto).

Desde el massismo en el Senado, el año arrancó con un proyecto de resolución de Gabriel Leandro Pampin que busca “emplazar en el hall de los Pasos Perdidos la réplica auténtica de la imagen de nuestra señora de Luján que se encuentra en el subsuelo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires”. Los coautores son los legisladores del mismo bloque Jorge Alberto D´Onofrio, Patricio Hogan, Carolina Szelagowski y Carlos Alfonso Coll Areco.

Las otras propuestas legislativas de Pampin, presidente de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca, con mandato desde 2013, son: un pedido para declarar emergencia en seguridad en su distrito de origen, General Pueyrredón, una licencia extraordinaria para chequeos médicos a empleadas legislativas, una modificación en la ley del Registro de las Personas para resolver algunos “laberintos” de la burocracia ante la muerte (en sus fundamentos no se menciona la palabra inundación pero lo que plantea el proyecto sintoniza con una de las observaciones sobre esta norma que obran en la sentencia del juzgado en lo contencioso administrativo Nº 1 dictada por estos hechos), un pedido de balanzas en las rutas y una modificación al Código Fiscal provincial.

Imágenes previas

Hace unos años, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) demandó en el fuero en lo contencioso administrativo bonaerense que se declarara la nulidad de una resolución impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados que disponía entronizar una réplica de la virgen de Luján en el salón de los Pasos Perdidos, en abril de 2010. “La presencia de símbolos religiosos en los edificios donde funcionan los poderes del Estado afecta el principio de neutralidad religiosa y el derecho a la igualdad y no discriminación en relación al derecho a la libertad de conciencia”, planteaba la ONG, que pedía que en lo sucesivo dicha Cámara se abstuviera “de instalar cualquier tipo de símbolos religiosos en espacios públicos del edificio por tratarse de la sede de uno de los tres poderes del Estado provincial y ser el encargado de dictar leyes generales para todo el pueblo de la provincia mediante representantes elegidos por personas que profesan distintas religiones o que no profesan religión alguna”.

Esa demanda ADC la hizo junto con la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, fundadores de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL), coterráneos de Pampín.

La causa (Nº 24610) se encuentra activa en el juzgado Nº 1, de Luis Federico Arias, en etapa de prueba. En sus fojas se ha incorporado por ejemplo información sobre la “Primera Encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”, elaborada por el Conicet, remitida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y también se solicita material a organismos públicos, colegios de abogados, universidades, etcétera.

Pablo Pejlatowicz, coordinador del Área Litigio de interés público de la ADC le dijo a OTROS CÍRCULOS que en la Provincia también está activa la campaña que impulsan con la Asociación Pensamiento Penal para el retiro de símbolos religiosos del Poder Judicial. “Habíamos presentado una nota ante la Suprema Corte de Justicia solicitando este retiro. No tuvimos novedades, por lo que vamos a continuar en un marco nacional”, sostuvo.

En 2003 la ADC promovió un acción de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la colocación de una imagen la Virgen de San Nicolás (y de cualquier otro símbolo religioso, ya que antes habían colocado allí una imagen de la Virgen María Reina de la Paz Medjugorje), en la entrada principal del Palacio de Tribunales porteño.

La ADC sostuvo que esta medida afectaba el derecho al tratamiento igualitario de las personas ante la Justicia sin discriminación de tipo religioso y el principio de imparcialidad judicial. Los jueces Enrique Petracchi, Augusto Belluscio y Juan Carlos Maqueda consideraron que se debía acceder al reclamo. La jueza en lo contencioso administrativo Federal Susana Córdoba hizo lugar al planteo y ordenó retirar la virgen de Tribunales. La corte lo aceptó y se retiró la imagen.

Sin embargo, según reseña el sitio web de la ADC, un grupo de personas y la Corporación de Abogados Católicos consideraron que esta decisión violaba sus derechos constitucionales y apelaron el fallo. La jueza Córdoba admitió la petición y envió el expediente a la Sala IV de la Cámara, que rechazó el amparo presentado por la ADC, al considerar que no estaba legitimada para hacer este reclamo. A su turno, la ADC presentó un recurso extraordinario que fue rechazado por la Cámara, y después un recurso de queja ante la Corte Suprema.

En noviembre de 2006, la Corte recordó que ella misma había aceptado la sentencia de primera instancia y ya había retirado la imagen religiosa… y declaró abstracta la cuestión aunque revocó la sentencia de Cámara que le había negado legitimación a la ADC.

En el Congreso nacional, en 2011 la CAEL elaboró una carta modelo para enviarle al diputado Julián Domínguez para que retirara “la imagen de la Virgen de Luján que ha sido instalada, desde el comienzo de su gestión, dentro del recinto de la Cámara de Diputados”.

“Asumió hace una semana y lo primero que hizo fue instalar una Virgen de Luján en el recinto, violando el carácter laico del Estado Argentino y sesgando el espíritu de la Cámara Baja con un tono religioso”, explicaba la organización en las redes sociales, y le recordaba al diputado ya kirchnerista que “un país para tod@s se construye dejando las creencias religiosas fuera de la esfera del Estado”. Agregaban que “entronizar una imagen que alude a un culto que se opone firmemente a varias de las leyes que actualmente se encuentran en debate dentro del Congreso de la Nación Argentina, puede leerse como un mensaje coercitivo, por lo tanto el Estado deja de ser equitativo y no protegería así a las minorías del daño que puedan causarle las decisiones o actos de las mayorías o de los poderosos”.

Con Domínguez CAEL inició un intercambio a través de Página/12 donde el diputado dijo “Jamás creí que esto iba a ofender la sensibilidad de otros”.

El año pasado, “Año del Estado Laico”, la CAEL recordó además “la prohibición de símbolos religiosos en el cuarto oscuro” y elaboró un modelo de nota para denunciar en los lugares de votación la presencia “de ese tipo de símbolos religiosos, contrarios a la ley electoral”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.