miércoles, 14 de mayo de 2014

Noticias censuradas (8): Canadá, sorprendida infraganti espiando al gobierno de Brasil

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, el mismo que obtuvo en Hong Kong las revelaciones de Edwards Snowden para el diario británico The Guardian, sacó a la luz documentos secretos que revelan el espionaje realizado por años al gobierno de Brasil por la poco conocida agencia de espionaje Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSEC, su sigla en inglés). La hasta ahora desconocida agencia canadiense tiene un presupuesto de 460 millones de dólares y 2.100 empleados.

En el programa de noticias de TV "Fantástico", en octubre 2013 Greenwald mostró documentos secretos que muestran como el CSEC desarrolló su propio programa, llamado Olympia, para realizar seguimientos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y conferencias de vídeo realizadas por funcionarios y políticos brasileños, en particular en el Ministerio de Minas y Energía (MME). Los documentos sobre el programa Olympia, al igual que el “paquete” sobre el Prism de la NSA, formaron parte de la maciza entrega de información secreta proporcionada por Snowden a Gleen Greenwald hace justamente un año.

Desde Toronto, el analista Camilo Cahis escribió en Fightback, de Canadá, que este spygate revela un tremendo esfuerzo del ultra-secreto y desconocido CSEC “para defender los intereses de las grandes corporaciones, y a expensas de la clase obrera, tanto en Canadá como en el extranjero, todo ello en nombre de la llamada ‘seguridad nacional’”.

A diferencia del programa Prism, que según alega el gobierno de ESTADOS UNIDOS se enfoca en “proteger a los ciudadanos estadounidenses de las amenazas del terrorismo”, el programa Olympia de Canadá parece estar principalmente dirigida a la simple defensa de los intereses del capitalismo canadiense.

En una entrevista con The Clobe and Mail de Canadá, el 7 de octubre 2013 Greenwald dijo: "Esta cuestión es tan noticiosa que a ESTADOS UNIDOS y a sus aliados les encanta decir que la única razón por la que están haciendo este tipo de vigilancia masiva es que quieren detener el terrorismo y proteger la seguridad nacional, pero estos documentos dejan en claro que también lo hacen por la competencia industrial y económica, esto es, sobre los recursos mineros y minerales... ESTADOS UNIDOS alardea públicamente acusando a China de usar la piratería para obtener ventajas industriales, bueno…, éste es un ejemplo de corte muy claro sobre esto: de cómo lo están haciendo Canadá y el resto de los Five Eyes [Cinco Ojos: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y ESTADOS UNIDOS]".

Greenwald también advirtió que la versión actual de los documentos sólo es la punta del iceberg del espionaje canadiense. "Hay una enorme cantidad de cosas sobre Canadá en estos archivos, porque Canadá trabaja muy de cerca con la NSA... No hay nada realmente exclusivo sobre lo que Canadá está haciendo a Brasil, no es que Brasil sea el único destino para [el espionaje de] Canadá".

También es evidente para Greenwald que el programa Olympia del CSEC no es simplemente una granujería solitaria de la agencia del gobierno, que vierte en ella enormes recursos y está dispuesto a ir más allá que la NSA de ESTADOS UNIDOS. Paulo Pagliusi, experto en seguridad de Brasil, afirmó -en The Globe and Mail del 12 de octubre 2013- que se sorprendió por el "poder absoluto" del programa Olympia, incluyendo su capacidad de penetrar en un servidor cifrado del gobierno que contenía "conversaciones estatales, estrategias gubernamentales que nadie debería ser capaz de escuchar a escondidas”. Por otra parte, contrariamente a las afirmaciones del gobierno de ESTADOS UNIDOS sobre el Prism, la tecnología de todo el Olympia del CSEC muestra que el gobierno de Canadá “también puede haber espiado conversaciones telefónicas".

Cualquiera puede ver al Olympia al desnudo

El periodista canadiense Colin Freeze octuvo la colaboración de Greenwald y el 30 de noviembre 2013 público in extenso un informe oficial completo del CSEC, fechado en junio 2012 y destinado al espionaje estadounidense, sobre los alcances y objetivos del programa Olympia para espiar al Brasil, que hasta hoy (08-05-2014) podía consultarse en The Globe and Mail de Canadá.

En la presentación del informe en The Globe and Mail, Freeze escribió:

“A principios de 2012, el CSEC analizó los flujos de telecomunicaciones alrededor del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. El ministerio fue descrito por el CSEC como "un nuevo objetivo para el desarrollo".

“Con el nombre en código "Olympia", el conjunto de herramientas analíticas utilizadas por el CESC para analizar los teléfonos y el uso de Internet del ministerio fue objeto de una presentación [tipo power point] ofrecida a los analistas de inteligencia aliados adentro de Estados Unidos.

“La presentación no explica el propósito de la vigilancia del CESC.

“The Globe and Mail ha puesto a disposición una copia filtrada de la presentación, en colaboración con el periodista estadounidense radicado en Brasil Glenn Greenwald. El documento fue adquirido por primera vez por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de ESTADOS UNIDOS.

“Algún material de la presentación, incluidos los números de teléfonos, protocolos de direcciones Internet y nombres individuales fueron disfrazados por The Globe para proteger la privacidad.

“Las diapositivas de esta presentación fueron ofrecidas primero en octubre por el programa de televisión brasileño Fantástico.

“El CSEC es una agencia canadiense de espionaje electrónico que cuenta con un presupuesto anual de 460 millones de dólares y con 2.100 empleados que trabajan para proporcionar "inteligencia extranjera" a funcionarios del gobierno.

“The Globe contactó varias veces al CSEC pidiéndole a la agencia que explicara el contenido de las diapositivas y el propósito de la vigilancia. La agencia se negó a hacerlo”.

¿Por qué Canadá espía a Brasil?

Hay muchas razones para que el Estado canadiense lleve a cabo un espionaje de tan amplio alcance en Brasil, escribió Cahis. El analista canadiense citó a Ray Boisvert, ex director general de contra-terrorismo del Canadian Security Intelligence Service (CSIS) y ahora presidente de la firma consultora de inteligencia I-Sec Integrated Strategies, quien dijo en National Post del 7 de octubre de 2013: "¿Puede con Brasil el CSEC? Por supuesto, tiene una importante capacidad para recolectar inteligencia de interés nacional. Y para llegar al motivo, tome usted el camino corto. Nadie se sorprendería si se trata de Irán. Pero esto es Brasil... Todos estábamos demasiado ocupados persiguiendo a los malos que realmente pueden matar a la gente. La idea de gastar un montón de tiempo, o todo momento, en un país como Brasil es algo de margen bastante bajo. No es probable que suceda".

Sin embargo, defenderse contra quienes "matan gente" representa sólo una pequeña parte de la "seguridad nacional" bajo el capitalismo, aseguró Cahis. Lo que sin duda es más importante para el Estado es defender los intereses de la clase dominante nacional, lo que significa defender las inversiones de los bancos y empresas mineras canadienses en el extranjero. También significa que el Estado no tiene miedo de dar un impulso a las compañías canadienses para defenderlas de los brasileños, los chinos o de otros competidores extranjeros. Visto desde este punto de vista, las actividades de la CSEC en Brasil llegan a ser muy fáciles de entender. Aunque Ann Wilkinson, ejecutiva de Colossus Minerals Inc., negó cualquier conocimiento del alegado espionaje de la CESC, la directiva de esta empresa minera canadiense activa en Brasil, dijo: "Las empresas mineras de vez en cuando necesitan de sus gobiernos para navegar los desafíos que tenemos".

La vigilancia de la CSEC podría ir más lejos e implicar a otros países. Por tanto, la CESC debe tener bastante trabajo en esta región del mundo. Sólo en Chile, numerosas empresas afluentes del imperialismo canadienses han invertido mucho, e incluso inventaron un tratado minero con Argentina, para fabricar mejor el gran hueco y el reconocido desastre natural que acompaña a la gran minería extractiva del cobre y el oro, con beneficios mínimos para el país anfitrión de la generosa presencia del capital minero extranjero, por ejemplo las canadienses Amerigo Resources Ltd., Barrick Gold Corporation, Breakwater Resources Ltd., Copper Company Limited, General Minerals Corporation GMC, International PBX, Kinross Gold Corporation, Noranda Inc. (absorbida por Falconbridge Limited y luego por Xstrata), Normandy Americas, Placer Dome Inc., South American Gold, Teck Cominco Limited y TVX Gold Inc.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Fuentes:
-Camilo Cahis, “Canada-Brazil spygate scandal: Imperialism gets caught red-handed,” November 5, 2013, http://www.marxist.com/canada-brazil-spy-scandal.html.
-Colin Freeze, The Globe and Mail, 30 de noviembre 2013: http://www.theglobeandmail.com/news/politics/read-a-csec-document-on-brazil-that-was-first-acquired-by-edward-snowden/article15699941/
-National Post: http://news.nationalpost.com/2013/10/07/canada-has-ability-to-spy-on-brazil-but-lacks-motive-security-officials-say/
-Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/canada-caught-spying-brazil-latest-electronic-espionage/

Student Researcher: Dustin Arbuckle (Sonoma State University)

Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte II): EEUU. Los abusos de los bancos en el sector inmobiliario y los desahucios ilegales

Eric Toussaint (CADTM)

En el curso de los años 2010-2013, las autoridades de los Estados Unidos han aprobado acuerdos con los bancos para evitar ser condenados por los escándalos de los créditos hipotecarios y por los desahucios realizados de forma ilegal |1|. Ha bastado a los bancos con pagar una simple multa. Desde el estallido de la crisis en 2006-2007, más de 14 millones de familias han sido expulsadas de sus viviendas. Por los menos 500 000 de estos desahucios han sido realizados de forma ilegal. Muchas víctimas ayudadas por los movimientos sociales, entre los que destacan Strike Debt |2| (y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca |3|), han conseguido organizarse para enfrentarse a los agentes judiciales y repeler la expulsión. Miles de denuncias han sido presentadas contra los bancos.

Una de las acusaciones esgrimidas contra los bancos se basa en su incapacidad de exhibir los documentos justificativos para la expulsión de propietarios con retrasos en los pagos de la hipoteca. La regulación inexistente y el volumen elevado de este tipo de créditos, acordados en el periodo precedente a la crisis, han llevado a los bancos a contratar personal encargado de firmar diariamente decenas, y ver centenas de documentos aprobando los desahucios sin seguir los procedimientos legales (se habla de « robot signing » o « firmas robot ») |4|. Los bancos han expropiado viviendas sin justificación económica o legal en cerca de 500 000 ocasiones (la cifra final podría aumentar significativamente, ya que ésta no tiene en cuenta todos los resultados de las encuestas realizadas ni de las denuncias presentadas). A pesar de los daños masivos causados por estas prácticas fraudulentas de los bancos, las sanciones impuestas a estos bancos no superan en muchos casos los 300 dólares por hogar afectado |5|, en otros casos, éstas se sitúan entre 1 500 y 2 000 dólares. Las demás acusaciones contra los bancos derivan de la venta de productos estructurados compuestos de créditos hipotecarios tóxicos (Mortgage Backed Securities) vendidos por los bancos especialmente a las agencias hipotecarias (Freddie Mac et Fannie Mae).

Retorno a las políticas que condujeron a las crisis subprimes

La administración de George W. Bush había hecho de la « sociedad de propietarios » un tema central de su discurso político : « Estamos en camino de crear una sociedad de propietarios en este país, en la que la mayoría de estadounidenses tendrán la posibilidad de abrir la puerta del lugar en el que vivan y dirán : ’Bienvenidos a mi casa’, ’Bienvenidos a lo que yo poseo’. » |6|

Alan Greenspan confirma, en sus memorias, escritas justo después de estallar la crisis en 2007, que tenía una estrategia política en la actitud de adoptada por la Reserva Federal en apoyo de las políticas de Bush : « Me di cuenta de que la oferta de crédito hipotecario aumentaba el riesgo financiero y que la ayuda a la vivienda ejercía un efecto de distorsión sobre el mercado. Pero también comprendí que el aumento del número de propietarios reforzaba la sostenibilidad del capitalismo de mercado – gran cuestión. Estimé entonces, y lo continúo haciendo, que las ventajas de esta ampliación de la propiedad inmobiliaria individual bien valían el inevitable aumento del riesgo. La protección de los derechos de propiedad, tan esencial en una economía de mercado, necesita de una masa crítica de propietarios para beneficiarse de un apoyo político. » |7|

Es igualmente necesario mencionar, como se hará en los próximos capítulos, que las administraciones de Bill Clinton y de George W. Bush han apoyado sistemáticamente a los grandes bancos en su voluntad de deshacerse definitivamente de las restricciones que aún pesaban sobre ellos como herencia de las medidas de represión financiera impuestas por Roosevelt en los años 1930 |8|.

El detonador de la crisis fue una burbuja especulativa que antes de estallar había disparado los precios de la vivienda |9| y generado un aumento desmesurado del sector de inmobiliario en comparación con la demanda solvente. La cantidad de nuevas viviendas construidas anualmente pasó de 1,5 millones en 2000 a 2,3 millones en enero de 2006. Una proporción creciente de nuevas viviendas no encontró compradores a pesar de las facilidades de crédito ofrecidas a las familias por los bancos y de los alicientes ofrecidos por las autoridades americanas.

Esta sobreproducción acabó por provocar una caída brutal en el precio inmobiliario. Las previsiones de las familias que habían suscrito estas hipotecas subprimes |10| giraron bruscamente, dado este cambio radical de circunstancias. De hecho, en Estados Unidos, cuando los precios de la vivienda están en alza, los hogares tienen la posibilidad y la costumbre de renegociar, después de 2 o 3 años de la firma de la hipoteca que ha ganado valor, su contrato para obtener términos más favorables con tipos de interés más bajos.

Cabe destacar que dentro del sector de los préstamos subprimes, los tipos de los dos o tres primeros años eran bajas y fijas, alrededor del 3 %, por lo que en el tercer y el cuarto año, no los tipos no sólo aumentaban de manera considerable (pasado al 8 o al 10 %), sino que además pasaban a ser variables y podían en muchos casos llegar fácilmente al 14 o 15 %.

A partir de 2006, cuando los precios de la vivienda empezaron a bajar, los hogares que habían recurrido a los préstamos subprimes no pudieron renegociarlos mejorando sus condiciones.

Como declara Paul Jorion en su obra La crisis del capitalismo americano, los créditos al sector subprime apuntan « en realidad a desligar de sus economías a los desafortunados que buscan incorporarse al sueño sin poseer los medios financieros para acceder a él, en especial a la población negra y a la de origen latinoamericano. Las combinaciones son aquí numerosas, encontrando desde contratos escritos diferentes a los acuerdos verbales, hasta ofertas que tienen como objetivo llevar al candidato al impago para beneficiarse seguidamente de la expropiación de la vivienda, pasando por las refinanciaciones presentadas como « ventajosas » pero que son en realidad calamitosas. » |11|.

Desde el inicio del año 2007, los impagos de los hogares empezaron a multiplicarse. Entre enero y agosto de 2007, 84 sociedades de crédito hipotecario quebraron en Estados Unidos. Las sociedades y las familias que especularon ante la subida de los precios de la vivienda hasta ese momento, habiendo recogido copiosos beneficios, se retiraron masivamente, acelerando de golpe la caída de los precios. Los bancos que habían depositado su confianza hipotecaria en los productos estructurados y los vendieron en masa (en especial los grandes bancos europeos ávidos de rendimientos) se situaron en el centro de la crisis.

De ese modo, el gigantesco edificio de deudas privadas empezó a desmoronarse con el estallido de la burbuja especulativa del sector inmobiliario norteamericano y fue seguido por otras crisis inmobiliarias en Irlanda, en Reino Unido, en España, en Chipre, en otros países de Europa Central y del Este y, desde 2011-12, en los Países Bajos…

Vale la pena mencionar que Nicolas Sarkozy |12|, imitando los pasos de George W. Bush, invitó a los franceses a endeudarse mucho más. En el número de abril de 2007 de la Revue Banque, escribió : « Los hogares franceses son hoy los menos endeudados de Europa. Ahora bien, una economía que no se endeuda lo suficiente, es una economía que no cree en su propio destino, que duda de sus capacidades y que tiene miedo al mañana. Es por esta razón que deseo potenciar el crédito hipotecario para los hogares y, también que el Estado intervenga para garantizar el acceso al crédito a las personas enfermas. (…) Si el recurso a la hipoteca deviene más fácil, los bancos se fijarán menos en la capacidad personal de repago del deudor y más en el valor del bien hipotecado.»

Uno se puede imaginar queé hubiera pasado si la crisis de las subprimes no hubiese sobrevenido en 2007-2008 y si, de golpe, Nicolas Sarkozy hubiera continuado promoviendo el modelo aplicado en Estados Unidos…

Entre 2010 y 2013, los grandes bancos de Estados Unidos pagaron 86 000 millones $ para evitar condenas

Entre 2010 y finales de 2013, solamente en el tema del crédito hipotecario 26 transacciones fueron intervenidas por diferentes autoridades de los Estados Unidos implicando a los principales bancos del país |13|.

Todos los grandes bancos estadounidenses estaban estuvieron implicados : JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley. En total, desde 2008, éstos aceptaron pagar alrededor de 86 000 millones de dólares para escapar de las condenas relacionadas con los créditos hipotecarios |14|. Bank of America aceptó multas que ascendieron a 44 000 millones $, JPMorgan, 26 400 millones $, Wells Fargo, 9 500 millones $, Citigroup, 4 700 millones $, Goldman Sachs, un poco menos de 1 000 millones $ y Morgan Stanley, 330 millones $. Debe añadírsele los costes de los abogados y algunos gastos más. Para dar un elemento de comparación, sólo en el año 2012 los beneficios netos de estos 6 bancos fueron de 59 500 millones de dólares (después del pago de estas multas, por supuesto ese mismo año). Éstos han lo han hecho mejor en 2013. Después de destinar 18 000 millones de dólares para hacer frente a más multas ese mismo año, sus beneficios han progresado un 21 % en 2013 hasta llegar a 74 000 millones de dólares |15|. ¡Si esos bancos no hubieran tenido que pagar multas, sus beneficios hubieran superado el récord histórico absoluto registrado en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria! Esto demuestra que estas multas presentadas al público como excepcionalmente severas no impiden a los banqueros saborear su champagne mientras millones de familias son víctimas de sus abusos.

A pesar de las pruebas de fraudes y abusos de las que los banqueros se han librado, a pesar de los millones de víctimas de las clases populares, ninguna acusación criminal les ha plantado cara, ningún arresto ha sido realizado. Los acuerdos a los que llegaron las autoridades con los bancos eximen a estos últimos de sus responsabilidades de responder financieramente o legalmente de las acusaciones similares que puedan sobrevenir en el futuro fruto de periodos anteriores |16|. Es el colmo de la vileza, o como dirían los británicos, para « para añadir sal a la herida », Jamie Dimon, el jefe de JPMorgan, vio en 2013 como le aumentaban su remuneración en un 74 % hasta llegar a los 20 millones $ |17|.

Ver también:
- Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte I)
http://www.argenpress.info/2014/05/los-bancos-y-la-nueva-doctrina-too-big.html

Notas:
1| Ver la primera parte de esta serie : ’Les banques et la nouvelle doctrine Too Big to Jail ’, 9 de marzo 2014, http://cadtm.org/Les-banques-et-la-nouvelle
2| Strike Debt, ’United States: The Debt Resisters’ Operations Manual’, 25 de marzo 2014, http://cadtm.org/The-Debt-Resisters-Operations
3| Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ’Leading the Charge Against Spain’s Mortgage Crisis’, 20 diciembre 2013, New York Times
4| Democracy Now, ’As Wells Fargo is Accused of Fabricating Foreclosure Papers, Will Banks Keep Escaping Prosecution?’, 22 de marzo 2014, http://cadtm.org/As-Wells-Fargo-is-Accused-of
5| Tyler Durden, “The Banks penalty to put robot signing behind them : 300 dollars per person”, 9 de abril 2013, http://www.zerohedge.com/news/2013-04-09/banks-penalty-put-robosigning-behind-them-300-person
6| George W. Bush, 2 de octubre 2004, « Remarks at the National Association of Home Builders », Columbus, Ohio. Citado por Gaël Giraud (2013), p. 21.
7| Alan Greenspan, La era de las turbulencias, Paris, JC Lattès, 2007 p. 304.
8| Ver Eric Toussaint, « Comment les banques et les gouvernants détruisent les garde-fous », 13 de enero 2014, http://cadtm.org/Comment-les-banques-et-les
9| Entre 2001 y 2007, el precio inmobiliario aumentó en 100 % en EE UU.
10| Subprime es un término que define los préstamos hipotecarios más riesgosos para el prestamista (pero con mejor rendimiento) que la categoría prime. Esencialmente ha servido para crear una cierta categoría de crédito hipotecario.
11| Paul Jorion, Inédit : les 3 premières pages de « la crise du capitalisme américain » (2007), publicado el 23 de febrero 2012, http://www.pauljorion.com/blog/?p=34264
12| Nicolas Sarkozy, político de derechas, presidió la República francesa de 2007 a 2012.
13| SNL, “Timeline Credit crisis and mortgage-related settlements” http://www.ababj.com/images/Dev_SNL/120913_MortgageTimeline.pdf consultado el 22 de febrero 2014
14| SNL, “Credit crisis and mortgage-related settlements for select bank holding companies” http://www.ababj.com/images/Dev_SNL/CreditCrisis.pdf consultado el 22 de febrero 2014
15| Bloomberg, ’Big Six U.S. Banks’ 2013 Profit Thwarted by Legal Costs’, 9 de enero 2014, http://www.bloomberg.com/news/2014-01-09/big-six-u-s-banks-2013-profit-thwarted-by-legal-costs.html ; ver también Think progress, ’Profits At The Biggest Banks Bounce Back To Post-Crisis Record High’, 21 de enero 2014, http://thinkprogress.org/economy/2014/01/21/3184401/banks-profits-2013-record/#
16| Entre las voces críticas, leer Huffingtonpost, “The Top 12 Reasons Why You Should Hate the Mortgage Settlement”, 2 de septiembre 2012, http://www.huffingtonpost.com/yves-smith/mortgage-settlement_b_1264806.html
17| Financial Times, “Dimon’s pay soars 74 % to $20m”, 25-26 de enero 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El socialismo bolivariano y su debida expresión en la economía

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El fracaso histórico del Estado burgués-liberal en garantizar y promover el ejercicio democrático de todos los estratos y las clases sociales -marcado, además, por el paradigma desarrollista que busca equiparar las economías de países, como los de nuestra América, con la gran potencia capitalista de Norteamérica- obliga a plantearse un cambio realmente revolucionario, el cual debe forjarse por igual en el terreno económico, social, político y cultural, basándose en la efectiva participación y el protagonismo del pueblo organizado y consciente. Este fracaso histórico es visible al constatarse la existencia de problemas irresolutos, tales como la pobreza, la delincuencia, el tráfico de drogas y la corrupción política, que responden a causas estructurales y no coyunturales como generalmente se piensa y son abordados por quienes dirigen, precisamente, el Estado burgués-liberal, algunas veces con políticas sancionatorias y represivas que, a la larga, resultan poco eficientes o, sencillamente, absolutamente nulas.

Por ello, la democracia participativa y protagónica que se halla implícita en la propuesta del socialismo revolucionario bolivariano debe concretarse y expresarse simultáneamente en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural, de manera que pueda romperse con los parámetros impuestos por la democracia representativa y, en virtud de esto, lograr un mayor nivel de consenso entre la ciudadanía en beneficio de sus intereses colectivos. Así, por ejemplo, en el plano de la economía la democracia participativa y protagónica debe significar algo más que el control general del funcionamiento de una empresa por parte de sus trabajadores a través de la autogestión, si en dicha empresa persiste la lógica capitalista y no se rompe el carácter de mercancía adquirido por la fuerza de trabajo bajo el capitalismo. Esto es algo fundamental, a pesar de existir la propiedad social de los medios de producción. Además, la democracia participativa y protagónica debiera expresarse en el control social del plan de inversión de dichas empresas, sirviendo de contrapunto a la dinámica del mercado capitalista, en vista que éste tiende fundamentalmente a la obtención de ganancias por encima de las necesidades humanas y lo que se requiere es, precisamente, que la producción satisfaga tales necesidades, sin que ello represente mantener una economía subsidiada por el Estado, puesto que, de hacerlo así, no importaría entonces si ésta fracasa o es exitosa.

A la par de lo que sería, en consecuencia, la democracia participativa y protagónica en el ámbito político, ésta deberá extenderse a lo económico, creando un binomio prácticamente indisoluble que tenga sus efectos en el amplio mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, del entorno natural y en la consolidación de un modelo de sociedad de nuevo tipo; lo que exige de los trabajadores, en un primer plano, proponerse un debate profundo respecto a lo que son como clase social explotada bajo el capitalismo, de modo que asuman el papel que les corresponde en la transformación socialista de la sociedad en que viven.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Perú: ¿Porque Ollanta Humala reprime al Movadef?

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Con el Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) está ocurriendo algo parecido a lo que ocurría al comienzo y mediados del siglo XX con el Partido Aprista Peruano (Apra). Esta organización desde su nacimiento en 1924 había adoptado una proclama “anti oligárquica y antiimperialista”, pero en los hechos (hasta la actualidad) su política era servir a los intereses políticos y económicos de terratenientes, la oligarquía y el imperialismo. Ni su discurso anticomunista, ni sus correrías traidoras salvo al Apra de la violencia y represión a la que fue sometida algunas veces por sus propios aliados en el poder.

El Movadef por su parte de se dice marxista-leninista-maoísta, pero sin embargo se ha insertado en la podredumbre política del Perú oficial. Participa en el fraude electoral, y exige una “reconciliación nacional” y hasta el perdón de los más abominables crimínales de guerra. En las últimas elecciones presidenciales del 2011 se puso a la cola del militar Ollanta Humala quien ahora los reprime sin ninguna consideración al apoyo que recibió de este grupo.

La represión contra el movadef ordenada por Ollanta Humala se ejecutó el jueves 10 de abril. Su objetivo ha sido descabezar esta organización. Su principales dirigentes, 27 en total en la que se incluye al abogado Alfredo Crespo, fueron recluidos en prisión preventiva. “Perseo 2014” se denominó cinematográficamente este operativo policial-militar. La fanfarronada del gobierno se expresó por boca de Ollanta Humala y del ministro del Interior. El presidente peruano manifestó que la detención de los dirigentes del Movadef se hizo bajos los cargos de “integrar una agrupación terrorista y de recibir financiamiento del narcotráfico”.

Walter Albán Peralta, ministro del interior del gobierno, dijo que el operativo “Perseo 2014” ha sido un “duro golpe al terrorismo, en este caso haciendo frente a lo que implica la organización del Movadef como una instancia creada o generada por el partido Sendero Luminoso para precisamente hacer una labor en la sociedad civil". El 25 de abril la fiscalía antiterrorista determinó mantener en prisión a cinco, de los 27 dirigentes del Movadef detenidos, entre ellos Alfredo Crespo a quien desde algunos años los jueces lo habían acusado de pertenecer a una “organización terrorista”. Los otros dirigentes de esta organización quedaron en libertad restringida con arresto domiciliario y comparecencia ante los jueces.

Ilegal represión y negación de la memoria

Primero. La represión contra el Movadef es ilegal y viola las más elementales leyes de este país. Esta acción policial no tiene la más mínima relación con la actividad pacífica de esta organización. El Movadef, como se conoce, es la versión electorera de Sendero Luminoso después de su traición a la lucha armada en 1992. Este grupo no es peor ni mejor que esa lacra peruana que conforma la izquierda legal. Juntar terrorismo y narcotráfico para acusar a este grupo, es un viejo método policial en Perú. Entre 1980 y 2000 los más abominables crímenes de los gobiernos y las fuerzas armadas contra la población civil se encubrieron bajo acusaciones semejantes. Bastaba sindicar a alguien como terrorista -narcotraficante, para que la persona fuera reprimida, secuestrada y asesinada. Ollanta Humala, no ha cambiado absolutamente en nada este método.

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) no es una organización política “terrorista” o subversiva. Su actividad es legal y electorera, y contribuye a mantener el sistema político corrompido de este país. Oficialmente este grupo se fundó en noviembre del 2009, y nunca ha salido de los marcos de la legalidad del sistema político y jurídico del Perú. Se ha insertado, de la misma forma que lo hacen los peores partidos políticos del medio oficial en campañas electorales que como se conoce son digitadas desde los cuarteles militares. En ciertos aspectos de la política peruana se ha ubicado en la derecha de la izquierda legal, sobre todo en lo relacionado al pedido de amnistiar y liberar a militares criminales de guerra.

Los planteamientos reformistas del Movadef sirven a los grupos de poder y a los partidos políticos del Perú. Avala el circo electoral y concilia hasta con el fujimorismo cuando en su exigencia de amnistía general, aparte de pedir la liberación de los presos de Sendero, incluye a Alberto Fujimori y altos militares incursos de cientos de asesinatos. Así Alfredo Crespo (6 de octubre 2012) anunció: “no estamos en contra del indulto a Alberto Fujimori porque consideramos que (si se le concede) se abriría una puerta para la reconciliación nacional”.

En las elecciones de abril 2011 el Movadef sostuvo la candidatura electoral del militar Ollanta Humala y con ello facilitó la entronización de un régimen reaccionario y pro imperialista. En las elecciones municipales del 2010, el Movadef sostuvo la campaña electoral de Susana Villarán quien fue la candidata de un sector de la derecha y de la llamada izquierda del Perú. Esta “compañera” como la denominaría Alfredo Crespo, llegó al municipio con el apoyo del Movadef. En octubre del 2012, esta alcaldesa de “izquierda” en combinación con Ollanta Humala ordenó una violenta represión contra los pequeños comerciantes de La Parada (viejo mercado mayorista en el distrito obrero de La Victoria). El saldo fue cuatro muertos y más de 100 heridos y centenas de trabajadores detenidos.

Posteriormente, en marzo del 2013, sin tomar en cuenta la impopularidad de la tal Susana Villarán el Movadef se movilizo para defender en su cargo a la alcaldesa de “izquierda”. Su revocatoria en el cargo era exigida por la gran mayoría de la población de Lima. Según el Movadef revocar de su puesto a Susana Villarán, no contribuía a la democratización de la sociedad peruana, por eso dijo Alfredo Crespo, los 360 mil adherentes del Movadef serían un factor para definir las elecciones a favor de Susana Villarán, y que su apoyo surgía de “una posición de principios”. Hay que recordar que Susana Villarán, aparte del apoyo de la izquierda legal y del Movadef, tuvo el respaldo de los personajes más representativos de la derecha peruana, como Mario Vargas Llosa, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, etc.

La “posición de principios” del Movadef para defender a Susana Villarán, rápidamente se convirtió en posición cómplice de una feroz represión contra los trabajadores de La Parada, quienes una vez más fueron atacados violentamente por la alcaldesa de “izquierda” de Lima. El 14 de marzo, Susana Villarán quien se había comprometido a dialogar con los vendedores de La Parada, ordenó que la policía y 500 agentes de Serenazgos (civiles que fungen de policías de la municipalidad) iniciaran violentamente el desalojo de los vendedores de este mercado popular. Las víctimas de esta vandálica acción, calificaron a la alcaldesa de ser “una mujer que no quiere a su pueblo”. Una vendedora de este mercado dijo: “La alcaldesa nos maltrata, nos trata como cualquier “cucaracha, tiene un corazón de piedra, no tiene corazón”.

Segundo. La represión ordenada por Ollanta Humala se inscribe en el plan estratégico del Estado y las fuerzas armadas para borrar de la memoria del pueblo los 20 años de lucha armada. Para las clases políticas de este país el Movadef es un mal recuerdo, casi una pesadilla. Su discurso con referencias al maoísmo, es un asunto que no deja dormir ni a los políticos ni a los militares.

El delito del Movadef es utilizar un discurso donde se mesclan posiciones oportunistas y electorales y una afirmación de un camino “marxista-leninista-maoísta”. El slogan marxista, así sea falso, resulta a los oídos de los militares y de los intelectuales anticomunistas (derecha e izquierda), un sacrilegio que trae el recuerdo de 20 años de lucha armada. En la historia de la lucha social peruana hay otros casos parecidos a los que ahora se reeditan en Perú. En los años 50, 60 y 70 los gobiernos de turno, civiles o militares reprimían los partidos políticos de izquierda, no porque éstos significaban una amenaza para el Estado, sino más bien porque se declaraban “socialistas y revolucionarios” y que de vez en cuanto amenazaban en el discurso con “incendiar la pradera” y dar “inicio a la lucha armada por el poder”.

Fue el caso del partido comunista peruano (pro soviético) uno de los grupos más revisionistas y oportunistas, pero sin embargo muchas veces fue reprimido por sus propios aliados en el poder. Hay que recordar que Jorge del Prado uno de sus más antiguos dirigentes, se incrustó en el parlamentarismo peruano y hasta el fin de su vida nunca movió un dedo contra el Estado y el orden establecido. La misma historia se puede encontrar en lo que se llama “Patria Roja”, y otros grupos que se llamaban “maoístas” y pregonaban la “lucha armada del campo a la ciudad”, pero en el fondo se alistaban para trepar en el sistema político oficial.

Tercero. La represión contra el Movadef se dirige a intimidar los brotes de lucha política y sindical clasista que comienza a germinar en un terreno social y de aguda lucha de clases apto para el desarrollo de contiendas de calidad cuya perspectiva podría ser la organización de un partido revolucionario que sobrepase la experiencia traicionada por la dirección de Sendero luminoso. En este escenario, ni el Movadef, ni Sendero Luminoso, ni la izquierda legal en su conjunto, serán de la partida. Al contrario contra estos grupos, en perspectiva, se debe impulsar una lucha ideológica y política que contribuya a rescatar lo mejor de 20 años de lucha armada y a partir de ello enfrentar al Estado sus fuerzas militares y los lacayos de izquierda y derecha que defienden el sistema.

Cuarto. Es una equivocación decir que la represión contra el Mavadef prepara el terreno para una oleada represiva contra el movimiento popular. Una verdad a medias, pero su incorrección radica en que el Movadef al igual que la izquierda legal, no dirigen el movimiento popular. Las luchas sociales que estallan sucesivamente en Perú son espontaneas y si los partido oficiales se acercan a estas luchas es solamente para desviarlas, debilitarlas o llevarlas al terreno electoral. Al contrario la labor de estos grupos, incluidos el Movadef es frenar las luchas populares y sí mucho apura conducirlas a la capitulación. Además si se trata de reprimir el sector más consciente de los trabajadores y el pueblo, el gobierno así como el ejército, no tienen que “preparar el terreno”. Ya lo hacen y prueba de ello son los más de 20 luchadores sociales (sindicales y populares) asesinados desde 2011 hasta la fecha por el militar Ollanta Humala por quien el Movadef hizo campaña electoral.

Finalmente habría que concluir que la represión contra el Movadef, no es tanto por el temor que este grupo reedite una lucha armada inexistente y traicionada por ellos mismos. Nada de ello. Aquí el problema es de otro tipo. Utilizar el fantasma de la subversión es útil para seguir militarizando el Perú, y entregar aún más poder a las fuerzas armadas que en la práctica es el verdadero poder detrás del gobierno de Ollanta Humala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentinos piden la apertura del archivo del Vaticano: Fiat Lux - Que sea la luz

Gaby Weber

El documental se llama “FIAT LUX” (en latín y quiere decir: que sea la luz) y trata varias cosas: de un lado hablan argentinos pidiendo al Papa Francisco la apertura de los archivos del vaticano, por otro lado habla del fracaso de las investigaciones judiciales - causa 9201 - sobre el Movimiento Familiar Cristiano y su papel en las adopciones de bebes NN durante la dictadura. En el documental aparecen la Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, firmó una petición para que el Papa Francisco abra sus archivos para ubicar a los niños apropiados. Elsa Pavón, Osvaldo Bayer y Diana Wang de "Generaciones de la Shoá" explica la importancia de la verdad como un concepto de "sanar al mundo". En el documental hablan personas en búsqueda de su identidad.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Identifican restos de dos desaparecidos hallados en Pozo de Vargas

TUCUMÁN NOTICIAS

Restos humanos encontrados en el paraje "Pozo de Vargas" fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, dos jóvenes secuestrados en 1976 por la dictadura y que figuraban hasta ahora como desaparecidos.

Así lo informó ayer el Juzgado Federal número 2, a cargo de Fernando Poviña que tiene a su cargo la investigación del caso.

Sánchez y González fueron secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente.

Ambos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas de la causa Arsenales II-Jefatura II, sobre la que se dictó sentencia el 13 de diciembre pasado.

González fue secuestrado por un grupo armado, el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT, según consta en la acusación que presentó la fiscalía.

Sánchez, conocido como "Villita", quien estudiaba Bioquímica y era delegado de tercer año de la carrera, fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, en Ecuador al 1000, el 14 de septiembre de 1976, por un grupo de personas armadas que se identificaron como de la policía federal.

De acuerdo con los testimonios brindados durante la megacausa, González fue llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Educación Física de la UNT, mientras que Sánchez fue trasladado al galpón del Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por testigos que declararon en la causa.

Desde España, donde reside actualmente, Carolina Meloni González, hija de uno de los desaparecidos cuyos restos fueron identificados, envió una carta que se difundió en la prensa y en la que expone los sentimientos al conocer que su padre había sido reconocido.

"Llevo ya unos días buscando las palabras, las ideas y pensamientos para poder realizar un humilde homenaje a tu memoria", señala la carta.

"Debo confesar que me resulta tan difícil dar forma a tantos sentimientos, a tanta tristeza, a este dolor casi infinito", agregó.

Luego señala: "Escribir esta suerte de obituario diferido, en suspenso durante 38 años, es tarea harto complicada. Dirigirme por primera vez a vos, a la materialidad de tu cuerpo o, en todo caso, a lo que de aún queda es uno de los trances más duros de mi vida".

"Recibimos la noticia de tu aparición a miles de kilómetros de distancia y nos enviaron, incluso, la fotografía de lo encontrado: parte de tu mandíbula; el paladar y tus pequeños dientes que aún conservan sus amalgamas".

La hija de González señaló que "un pequeño fragmento de tu cuerpo ha emergido hace unos días desde el horror, trayendo consigo los restos de la pesadilla vivida y la necesidad de iniciar y terminar ese negado duelo".

"Asimismo -agrega-, trae una nueva figura política, una figura de la resistencia y de justicia. Han bastado un puñado de dientes para transformarte en un aparecido, una nueva entidad que nos permitirá enfrentarnos a la infamia de otra manera".

En el tramo final de la carta señala: "quisiera devolverte el sosiego y la paz, una paz eterna y llena de luz, que haga desaparecer de cada centímetro de tus míseros huesos la iniquidad y vileza de la que fueron testigos".

La de Pozo de Vargas es una fosa común, que funcionó durante el Terrorismo de Estado en la capital de Tucumán como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos asesinados por la dictadura. Se encuentra sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4200, a unas 60 cuadras del centro de la capital provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio de Lesa Humanidad en La RIOJA: Angelelli. ¡No lo dejemos solo!

Julio Saquero Lois (especial para ARGENPRESS.info)

Este fin de semana atravesé los llanos riojanos: montañas azuladas, arroyos secos, arenales interminables, montes achaparrados de algarrobos, rebaños de cabras, ranchos de adobe. Por allí, por esos parajes creció, luchó y murió el Chacho Peñaloza, y por allí deambulé hora tras hora, a través del paisaje que se filtraba por las ventanillas del micro, pasando el peine fino a los recuerdos y fraternidades que quedaron esparcidos entre las jarillas, en sitios muy densos en historia colectiva y personal, 41 años atrás.

En el juicio que lleva adelante el Tribunal Criminal Oral Federal de La Rioja está el ex vice comodoro Estrella en el banquito de los acusados. Quien debía estar a su lado, Benjamín Menéndez, sigue la audiencia desde Córdoba, por videoconferencia. Los otros 3 acusados ya han fallecido. Al igual que varios de los testigos significativos del caso. Estrella es un hombre acabado. Rostro anguloso, traje gris, mirada huidiza, ya ha sido condenado a cárcel perpetua en el caso de los asesinatos de los curas de Chamical Carlos y Gabriel, secuestrados, torturados y fusilados por personal subalterno de la base de aeronáutica en la que revistaba el hoy procesado Estrella, y el fusilamiento de Wenceslao Pedernera, dirigente cooperativista del Movimiento Rural de Acción Católica, en Chilecito, pocos días antes del asesinato de Angelelli. Está acabado pero no inerme, durante toda la audiencia se mostrará activo, intercambiando papeles y confidencias con sus abogados defensores y tomando la palabra ante los jueces para sostener su inocencia. Tal vez ya no regrese a La Rioja. Ha sido autorizado por los jueces en el curso de la audiencia a trasladarse por razones de salud a lo que denomina su domicilio legal de Ascochinga, en Córdoba, donde la fuerza de aeronáutica posee instalaciones.

Es una de los procesos judiciales más tortuosos y cínicos de la historia jurídica argentina, me digo al recorrer las investigaciones realizadas durante años por Ricardo Mercado Luna y Luis Miguel Baronetto. La peripecia judicial empezó al día siguiente de la muerte del Obispo, acaecida el 4 de agosto de 1976 en el accidente provocado por la encerrona que le hicieron en un tramo de la ruta que atraviesa la provincia a pocos quilómetros de la localidad de Punta de los Llanos y a media hora de camino de Chamical, donde aparecieran los cuerpos de los curas fusilados. El Obispo fue arrastrado con vida fuera de la camioneta en que viajaba y ultimado a 25 metros del vehículo. Sobrevivió su acompañante Arturo Pinto. Principal testigo en la Causa. Esto se probó y sentenció hace 38 años por la Justicia riojana. Faltaba nombrar y encarcelar a los asesinos y cómplices.

-El 31 de agosto de 1976 a pocos días del asesinato, el Juez riojano Aldo Ramón Zalazar Gómez resolvió disponer el archivo del Expediente Nº 125.731 – Letra A- Año 1976, ya que acepta el criterio de la Fiscal de que la muerte de Angelelli producto de un accidente de tránsito fortuito causado por una rueda desinflada, no amerita proseguir una investigación en el ámbito penal.

-Desvirtuada por testimonios múltiples y pericias técnicas forenses la versión del accidente como causa del fallecimiento de Angelelli, el Juez de La Rioja Antonio Manuel Condado reabre la causa en 1983.

-Al año siguiente el Juez Aldo Fermín Morales recaratuló la causa judicial como “Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado”.

-En 1986 el mismo Juez riojano Aldo Morales dictó sentencia afirmando: “La muerte de Enrique Angelelli no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima”.

-En 1988, el aún juez de la causa, Morales, rechaza la demanda de la fiscalía de que el proceso a los culpables sea llevado adelante por el Consejo supremo de las Fuerzas Armadas. Es apelada esta resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la deriva finalmente a la Cámara Federal de Córdoba.

-En 1988 el Fiscal de la Cámara Federal de Córdoba se pronuncia por la aplicación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final exonerando de cargos a varios de los militares implicados en el asesinato del obispo riojano.

-En 1990 la Cámara Federal de Córdoba considera agotada la investigación y sobresee a los implicados aplicando la Ley de Punto Final, aunque los elementos obrantes en la investigación no le permiten el archivo total. Se volvió así a la versión inicial del “accidente automovilístico”. Es el momento que en el contexto político nacional se prepara el terreno para el Indulto presidencial a los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos. Lo jurídico quedó supeditado a lo político. La política oficial de “reconciliación” del Episcopado Argentino está confirmada. Se sigue sosteniendo en ambientes eclesiásticos esta versión a pesar del fallo de la justicia en 1986.

-En octubre de 2005, la situación política nacional cambia y el Juez Federal subrogante de La Rioja Franco Romano Grassi reabre la investigación y se produce la reapertura de la causa, que en la actualidad se encuentra en su etapa final de Juicio Oral, comprende 30 cuerpos, 6.500 fojas y ha recibido más de un centenar de testimonios.

La Secretaría del Tribunal ha solicitado documentación importante, a la Conferencia Episcopal que aún no se ha entregado. Los archivos eclesiásticos relativos a la relación eclesiástica con la dictadura en Argentina y en el Vaticano están aún bajo siete llaves.

En la sala amplia y silenciosa adecuada para el Juicio, en el edificio del Correo, en el amanecer frío y lluvioso del 9 de mayo sólo somos un puñadito. Al fondo los cuatro sillones de cuero donde se sentarán los Jueces están vacíos. Abogados y Fiscales van llegando con displicencia mientras los técnicos preparan el equipo de filmación y varios policías van tomando posición. La escenografía teatral está casi completa, sólo faltan los protagonistas: acusados, jueces y testigos.

Algo me llama la atención y me preocupa: el Juicio a Angelelli, en su 17ª audiencia, no fue mencionado por ninguno de los diarios riojanos y prácticamente estuvo ausente en la prensa porteña. En el diario-cooperativa El Independiente, que antes de ser intervenido y apropiado por la dictadura se había constituído en portavoz de los marginados y era fiel aliado de la política pastoral de la Iglesia riojana de Angelelli, la noticia más relevante en primera página del día, fue la presencia del Gobernador Scioli en la provincia de Catamarca y en página central, se destacaba una noticia escandalosa: vecinos de los suburbios de la capital riojana estaban alimentándose con carne de perros…

En las primeras filas del auditorio dos monjitas se refugian en la lectura. Lucía, una mujer de edad mediana, delgada, firme en su andar, atraviesa la sala y saluda con familiaridad a cada uno de los presentes. Su rostro afable y bello parece esculpido en el dolor, como el de las viejas campesinas riojanas. Estuve 7 años en prisión durante la dictadura, me consideraron irreductible, me confesará. Desafiante sostiene ahora en sus manos, frente a los cuatro jueces que acaban de ocupar sus sitiales, un afiche donde se ve al Obispo Enrique Angelelli pleno de vida y luz.

La 17 audiencia va a comenzar y el público es escaso, apenas una veintena. Al viejo cura luchador y molesto lo dejaron sólo otra vez. ¡Lo dejamos solo, pienso! Y siento mucho dolor. Mucho. Por él, por nosotros, por mí. Por La Rioja.

Todavía se discute entre fiscales y abogados si fue un accidente o si fue un asesinato planeado y perpetrado desde la base de aeronáutica de Chamical y desde la sede del ejército de Córdoba. Siento que a la Iglesia de la Conferencia Episcopal y de la Nunciatura no le preocupa demasiado el Juicio de Angelelli. A los periodistas tampoco. Ni a los partidos políticos, ni siquiera se pronuncian los ciudadanos riojanos a quienes consulté por la calle. La mayoría de ellos, aparentemente, viven el día a día confrontados a las fuerzas policiales que reprimen todo intento de oposición con saña, como los asambleístas antiminería o los estudiantes. Muchos riojanos se manifiestan angustiados por conservar su trabajo, supeditados a lo que los grandes señores feudales riojanos aún les dictan desde las fincas o desde las bancas y con sujeción a una Iglesia Jerárquica que parece más fiel a sus carriles medievales y a sus silencios cómplices con el poder que al Evangelio liberador. Afortunadamente hay testigos fieles y valerosos que acompañaron y acompañan, a pesar de las presiones, calumnias y amenazas el proceso en el que se está demostrando audiencia tras audiencia el itinerario que siguieron los culpables de la planificación y asesinato del Obispo de los pobres. De las culpabilidades y los encubrimientos, de eso se trata en esta audiencia.

El Gobernador Daniel Scioli no tenía evidentemente en su agenda el juicio. El estaba reunido ese mismo día en Catamarca con el gobernador de La Rioja y su par catamarqueña, en congreso convocado por la Cámara Minera Nacional para reafirmar su apoyo incondicional ahora y mañana (?) a la “Gran Solución” para el país y el mundo: la extracción minera en Argentina.

La conducción Nacional de los maestros de CTERA, con su secretaria ejecutiva Stella Maldonado a la cabeza, que convocó ese mismo viernes 9 en la capital riojana a todos los dirigentes docentes del Noroeste argentino para un curso de capacitación sindical y política bajo la advocación de Paulo Freire, se tomó el tiempo para sacarse fotos en la casa de gobierno con Ministros de Beder, pero no consideró oportuno acercarse a los tribunales para recordar y solidarizarse con el Obispo E. Angelelli , maestro de maestros. Alguien que sí se tomó en serio la Pedagogía del Oprimido. Y luchó hasta dar la vida por los campesinos sin voz.

Un amigo riojano me explicó: la querella y el armado de este juicio es cosa del gobierno nacional, aquí el pueblo riojano ya se pronunció hace años y condenó a los culpables con nombre y apellido.

Lo mismo que oí en Trelew, de boca de una vieja luchadora trelewuense, Encarnación de Mulhall, durante el juicio por la Masacre del 72, hace un par de años al iniciarse las audiencias: el pueblo de Trelew ya los condenó, refiriéndose a los asesinos de los 16 prisioneros, los marinos de la Base Almirante Zar

Sin embargo, en La Rioja, ex presos políticos, familiares, comunidades cristianas de base, trabajadores y estudiantes que apoyan las querellas y demandan desde hace 38 años Juicio y Castigo a los culpables, continúan desde la prensa alternativa y desde espacios radiales y asambleas insistiendo en sus consignas y atentos a la sentencia de este caso histórico que aparentemente finalizará con una sentencia que determinará responsabilidades y culpas verosímilmente a fines de junio.

Y aclaro, no fui a declarar a La Rioja. Fui porque me sentía mal y no sabía por qué. Ahora lo sé. Yo también estaba dejando solo al querido Pelado.

Y cuando, al finalizar la audiencia, sentí una mano que se apoyaba en mi hombro, me volví y encontré a Lucho Gómez, más viejo, como yo, tal vez, que me sonreía emocionado, supe que mi viaje tenía sentido .Era ese mismo Lucho a quien conocí 41 años atrás en el Molino semiderruído de Suriyaco donde pasé tres años inolvidables de mi vida compartiendo sueños de fraternidad con la comunidad riojana de Angelelli y junto a Arturo Paoli, José Pineau, Enrique de Solan y tantos otros compañeros de lucha que ya no están.

Lucho y sus tres hermanos estuvieron ocho años en la prisión de Sierra Chica durante la dictadura, y son hijos del artesano español que construyó el viejo molino donde se molió el trigo de los valles del norte riojano, cuando en los valles aún se sembraba trigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lucila Maraga: "Acá hay una responsabilidad y hay que investigarla"

RNMA - ANRED

En el marco del programa del lunes 12 de mayo de Enredando las Mañanas dialogamos con Lucila Maraga, ex presa política y militante de Derechos Humanos de La Rioja. Nos comentó su visión sobre los Delitos de Lesa Humanidad que implican al nuevo Jefe del Ejército César Milani, luego de que el fiscal que investiga dichas causas, Horacio Salman, pida el sobreseimiento.

El fiscal federal de La Rioja, Horacio Salman, dictaminó a favor del general César Milani en la causa que se le sigue en esa provincia por supuestas violaciones a los derechos humanos. Salman le pide al juez que sobresee a Milani en las dos imputaciones que existen en su contra.

Respecto del primer hecho, en el que Milani fue imputado por participar del arresto ilegal de Ramón Alfredo Olivera en el Instituto de Rehabilitación Social, un centro clandestino, en la noche del 11 al 12 de marzo de 1977, sostiene que Milani no estaba allí.

Maraga expresó que el Fiscal Salman se basa en una sanción que figura en el legajo del ahora general desde 1977 y que lo obligaba a estar ese día en su regimiento de Ingenieros y no en el Instituto.

La segunda acusación es que Milani estuvo en el traslado de Olivera de la puerta del Instituto al juzgado federal. “Sobre ese hecho, la Fiscalía Federal dice que no hay delito, argumenta que no hay ninguna razón para juzgarlo. Plantea que estaba sancionado Milani y que por lo tanto no podía salir del Regimiento. Nosotros conocemos como se movían en esos tiempos, y que perfectamente podrían haber salido, y ser partícipe de haber hecho de lo que está acusado. Por eso decimos que estas justificaciones que pone el Fiscal, es una justificación puramente administrativa, porque estamos hablando de un caso de delitos de Lesa Humanidad. Esto muestra a las clara que la Justicia aún no puede entender lo que vivimos nosotros en ese momento. Como siempre decimos, nosotros debemos insistir los fundamentos para que esta gente sea juzgada”

El juez deberá resolver en las próximas semanas. La defensa del general, a cargo de Eduardo Narbona, sostiene que el magistrado está obligado a dictar el sobreseimiento por la falta de una acusación.

Enredando las mañanas: Buenos días, bienvenida a Enredando las mañanas

Lucila Maraga: ¿Qué tal? Buenos días a vos y todos los que están escuchando.

E.L.M.:Contanos un poco cómo siguen ustedes de cerca estas dos causas en las que se imputa a César Milani y qué fue lo que finalmente resolvió el fiscal.

L.M.: Lo que el fiscal Salman resuelve es pedir el sobreseimiento porque él considera que no hay ningún delito por parte de Milani. Una de las justificaciones que él hace para el secuestro, la detención, que en esos momentos eran secuestros, del papá de Alfredo Olivera que fue llevado al regimiento y fue torturado (recordemos que el papá de Alfredo después de estar un tiempo detenido lo dejaron tirado en la calle con un problema muy delicado de corazón) es que Milani estaba sancionado y por lo tanto no podía salir del regimiento. Eso es algo que no tiene mayormente sentido porque nosotros conocemos cómo se movían en aquellos tiempos y que perfectamente puede haber estado sancionado y haber salido y hecho lo que se lo acusa, es decir haber estado en otro lado también. No es garantía la fundamentación que hace el fiscal porque se sabe que en aquellos tiempos todo lo que se hacía era irregular. También se ha comprobado que en la causa de Estrella, de Carlos y Gabriel, él quiso justificar que no estuvo en un momento determinado en Chamical porque estaba en La Rioja y se ha comprobado que por los viajes que se hacían a través de las camionetas y los medios de movilidad que ellos tenían a disposición podían estar a la mañana en Chamical y a las 2 o 3 horas estar en La Rioja. Eso se ha comprobado en el caso de Estrella, así que no es justificativo. Él quiso justificar que esta acá y resulta que estuvo en los dos lados: en La Rioja, pero también en Chamical. Con esto quiero demostrar que esa justificación que pone el fiscal es puramente administrativa porque no está teniendo en cuenta lo que es un Delito de Lesa Humanidad, los cuales están enmarcados en todo el contexto que se vivía. Él no puede fundamentar semejante cargo que se le está haciendo a Milani diciendo que estaba sancionado. Eso no lo puede creer nadie. Yo creo que estas son las partes que nosotros siempre venimos denunciando de la justicia que todavía siguen sin comprender lo que se ha vivido y lo que se está juzgando ahora: que todo Delito de Lesa Humanidad se enmarca en un contexto que no se puede obviar. Por supuesto que uno no está de acuerdo con esa resolución y vamos a manifestar ese repudio. No creo que el juez Piedrabuena, que en su momento dio libertad a 17 represores, no tome lo que hace el fiscal. Sería un paso muy grande que se revea esta situación. Como siempre decimos, nosotros tenemos que insistir y buscar los fundamentos para que esta gente sea juzgada y condenada, porque de parte de algunos sectores de la justicia no lo conseguimos desde hace años.

E.L.M.: Desde diferentes organizaciones de Derechos Humanos de este país hablan de oportunismo en cuanto a las denuncias en contra del general César Milani. Contanos vos hace cuánto que están asentando estas denuncias en lo que fue la recopilación de datos que se hizo para DDHH apenas volvió la democracia y cuáles son las denuncias que ya tenía el general César Milani antes de asumir la jefatura del ejército.

L.M.: Primero aclarar que el sector que puede estar apoyando a Milani son aquellos que han propuesto su ascenso y que él sea jefe del ejército. No es la sociedad que ha sufrido lo que ha sido en aquellos tiempos el terrorismo de Estado. Nosotros creemos que con todo lo que ya se dijo y se ha demostrado, no podría estar en ese cargo. De todos modos, la mayoría de estos sectores está repudiando este ascenso.

E.L.M.: Mi referencia era por la foto de la tapa de la revista de Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini apoyando el nombramiento de Milani.

L.M.: Lo que pasa es que recordemos que esta situación también ha llevado a que los organismos de DDHH tengamos esa dificultad: si apoyás las decisiones del gobierno tenés que enfrentar con lo que el pueblo está reclamando. Por otro lado, muchos también discrepan con lo de Milani no porque estén de acuerdo con nosotros; incluso en el programa de Lanata lo sacan, no porque esté convencido de lo que es Milani y los delitos de Lesa Humanidad, sino por oposición al gobierno. Nos encontramos con esa situación: que hay gente que por estar en contra del gobierno lo toma sin sentirlo y que hay gente que ha luchado toda la vida, como Hebe, que por un posicionamiento de defender al gobierno tienen que tomar ésta posición. Recordemos que gracias a las Madres de Plaza de Mayo tenemos muchos de los logros que se han tenido en la lucha, porque ellas empezaron la lucha en el año 77, en pleno gobierno militar. Lo que yo creo es que uno tiene que siempre tomar postura del lado del pueblo. Acá una Madre de Plaza de Mayo te está diciendo lo que sucedió con su hijo, cosa que está comprobada porque en las últimas declaraciones de dos conscriptos, que declararon la semana pasada, dicen que Alberto Ledo era el asistente de Milani. Osea que ya no lo está diciendo alguien de afuera por un interés, lo están diciendo soldados que ha compartido con Alberto. Incluso ellos han dicho el trato que recibían de los militares en ese momento, aun haciendo ellos el servicio militar. También tenemos el caso de Alfredo Olivar, que ya lo denunció estando detenido en los organismos de DDH internacionales que vinieron y lo hizo apenas salió de la cárcel en el 84, cuando estuvo la comisión de DDHH acá en La Rioja tomando los testimonios. Osea, mucho antes de lo que sucedió últimamente con el ascenso de Milani. Acá recordemos que no es fácil decir una cosa y después tenés que sostenerla frente al juzgado y los defensores de estos represores que te hacen preguntas y te tratan como si reamente fueras un enemigo. No es que acá por ocurrencia se pueden decir las cosas; quien las dice es porque tiene fundamentos. Es entrar en una fase judicial que no es así nomás, entrar y salir como si nada. Entrás en algo con seriedad y responsabilidad. Entonces ya dijimos que no se hace por una cuestión simplemente porque se esté en contra de Milani o el gobierno. Acá hay una responsabilidad y hay que investigarla. Si está, como dicen los compañeros (a los cuales uno siempre les cree), que se le dé la condena que merece. Este paso que hace el fiscal Salman ahora es realmente lamentable. También recordemos que tiene la causa en Tucumán por la desaparición de Alberto. Esperemos que el juzgado y la fiscalía de allá lo tomen con otra seriedad. Y acá en La Rioja hay otra causa que se hizo la denuncia acá en el juzgado. Osea que zafa de una causa, pero todavía tiene dos denuncias que esperemos se transformen en causas para que empiece a ser juzgado.

E.L.M.:Muchísimas gracias por todo lo que nos comentaste y por tu tiempo, como siempre predispuesta a sacarnos las todas dudas que tenemos. Comentanos, por último, si tienen pensado movilizar contra ésta decisión del fiscal Sadman.

L.M.: Nosotros ahora vamos a ver cómo se puede repudiar esto, porque hay que hacer llegar nuestra voz a todos los ámbitos. Aunque nos cuesta, porque estas son cosas que uno insiste, son años y años de lucha, estas cosas no nos van a hacer bajar los brazos ni tampoco perder la fuerza. Al contrario, esto nos fortalece porque nos demuestra que estamos en el camino justo. Entonces, ya veremos la manera en que repudiamos esto. Otra cosita, Pau, antes de despedirnos quería decirte que el próximo viernes 16, si no surge nada nuevo, sería la última audiencia de testimoniales en el juzgado. Va a ser por video conferencia, el padre Cacho Meca que está en Chile y dos hermana, una que está en España y otra en Caracas. Esos tres testimonios van a ser el próximo viernes a través de videoconferencias. Así que estamos invitando a los que quieran asistir a la audiencia a acompañar. Todo esto con respecto al juicio de Monseñor Angelelli.

E.L.M.: Muchísimas gracias por toda la información, Lucila. Por supuesto vamos a estar informando lo que suceda el viernes 26 en esta última audiencia por el juicio del asesinato de Monseñor Angeleli. Muchas Gracias y que tengas buenos días.

L.M: Gracias a ustedes por acompañar siempre, un abrazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportaje a Félix Díaz: nos van a matar por nuestras tierras

AGENCIA WALSH

En una entrevista publicada por ODHPI (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indigenas), Felix Díaz, referente qom, habló de la defensa del territorio, existimos antes que el estado argentino -dijo -y vivimos en él con nuestros derechos avasallados, también visitó Zanon y se pronunció contra la criminalización de la protesta. También declaró "Al traer de vuelta esa naturalidad del ser indígena. Y eso me ha costado mucho dolor, porque los que creía hermanos en la iglesia, amigos en esos partidos y sectores sociales se olvidaron de mí y se pusieron en contra. Luché contra eso con mi ser indígena. Nunca tuve miedo de ser indígena. Y pude lograrlo mediante la honestidad y haciendo algo para la gente, y no condicionando al otro para darle una mano. Cuando puedo hacer algo, lo hago y para todos".

Félix Díaz, la lucha qom y la resistencia mapuche. Las empresas extractivas y los gobiernos. El racismo argentino y la unión de los pueblos indígenas.

Por Umawtufe Wenxu y Darío Aranda

El referente qom Félix Díaz visitó Neuquén invitado para disertar sobre la lucha indígena y la criminalización de la protesta social. Recordó su despertar en la lucha, la situación en Formosa, la necesidad de articular con otros pueblos y la consolidación del Consejo Plurinacional Indígena. Y, claro, habló de la defensa del territorio, el rol de las multinacionales y los gobiernos. “Somos una nación preexistente, que convive con una sociedad que se dice supuestamente civilizada, intelectual, y que nos niega derechos por tener rasgos indígenas”, explica Díaz y remarca la prioridad de fortalecer la unidad de los pueblos indígenas.

-¿Por qué vino a Neuquén?

-Tenía una necesidad de volver, de saber algo de los los hermanos, retomar las cosas que veníamos haciendo. Quería saber de las cosas que estaban pasando acá, porque en Formosa tenemos muchos conflictos y como nos centramos en eso pareciera que no existen los conflictos en en otras provincias. Es bueno estar acá, para informarnos de la realidad de las comunidades mapuches.-¿Qué pudo observar de Neuquén?

-Fuimos a la fábrica Zanón (Actual Fasinpat), una experiencia muy hermosa, el ser sus propios administradores. Es una experiencia muy nueva para mí, la de ver a los trabajadores ser sus propios patrones. Imagínese que nosotros somos los que proveemos mano de obra, recursos naturales y vivimos en la extrema pobreza, porque los empresarios explotan a los obreros, con el apoyo de los gobiernos. Y nosotros somos siempre las víctimas porque no tenemos la posibilidad de poder tomar decisiones sobre nuestra propia organización, nuestros recursos, no tenemos esa autonomía por la carencia de recursos.-¿También estuvo en Añelo? (localidad epicentro de Vaca Muerta)

-Es lamentable la situación que están pasando allí. Es similar a lo que sucede en la zona wichi de Formosa, con empresas petroleras instaladas en el territorio. No tienen educación, vivienda, luz, agua. Ni siquiera hay caminos. Sin embargo tenemos la ley que garantiza los derechos humanos de los pueblos indígenas. La ley está, pero no se cumple. Muchos de estos problemas son porque no conocemos las leyes que nos protegen.

-¿Pudo conocer la lucha contra el fracking que se da en Neuquén?

-Sí. Y vi una articulación muy fuerte entre los gremios, organizaciones sociales e indígenas. Es muy productivo que se organicen y luchen juntos. La verdad es que esto es muy alentador, pero siempre está la parte en que los partidos políticos y organizaciones confunden el rol de los pueblos indígenas y quieren cooptarlos. Y los medios ayudan a esta confusión.

-¿Cómo juegan los medios de comunicación?-Los medios son fundamentales para los pueblos indígenas. Los qom tenemos nuestra propia lengua materna, de la cual nosotros traducimos los anuncios oficiales y noticias de internet, para dar un panorama de la situación nacional. Y la gente, al escuchar todo esto, se da cuenta de la manipulación de los medios de comunicación. El cuarto poder, los periodistas, negocian la información. Los pueblos indígenas todavía conservamos la honestidad, la capacidad de respetar la palabra, que puede ser una alternativa para la sociedad, de escuchar una voz honesta.-¿Cómo hacer que la voz indígena se escuche más?

-Es un espacio a construirlo. Una herramienta puede ser la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debe ayudarnos a desarrollar nuestra identidad cultural. Necesitamos que el decir indígena no sea manipulado, el mismo indígena tiene que defender su pensamiento; qué es lo que queremos y cómo queremos hacer las cosas. Es lo mismo en la educación, es necesaria la participación indígena.

-¿Cuál es el rol de los jóvenes indígen-La esperanza está en los jóvenes, que son los que deberían defender este proyecto de participación, para que mañana sean los protagonistas de la lucha. Pero la lucha es de todos, no solo de los indígenas, sino de la sociedad toda. Formosa

-¿Cuándo y cómo fue el despertar de la conciencia para luchar por los derechos?

-Encontrarme conmigo mismo no fue fácil. Retomar mi identidad fue un cambio en el que tuvo que ver el estar en distintas organizaciones. Me encontré conmigo mismo en el 2001. Yo siempre pensé como indígena, pero en los partidos políticos en los que estuve me sacaron ese pensamiento. Mi pelo era largo siempre, como ahora, pero en el Ejército me pelaron, me sentía tan inútil, porque me desnudaron de mi identidad y me pusieron un disfraz, y sin darme cuenta de este proceso, en el Ejército tuve que aprender a hablar castellano, tampoco sabía leer. Cambiaron mi forma de ser, siempre mantenía el cabello corto, porque eso era ser “civilizado”. Ya no sos indígena, me dijeron, ahora sos cristiano.

Bajo esa mirada trabajé en distintos sectores sociales, identificándome con la iglesia, con líderes de izquierda como el Che Guevara, Fidel Castro. Ahí empecé a pensar en ser campesino, y no en ser indígena, en que mis hijo fueran abogados, médicos. El querer “ser alguien” me hizo olvidar de ser indígena.

En el 2000 realicé una serie de entrevistas a ancianos, una investigación de mi propia identidad. Ahí pude redescubrir nuestra identidad cultural. Y me doy cuenta de lo importantes que somos. Al traer de vuelta esa naturalidad del ser indígena. Y eso me ha costado mucho dolor, porque los que creía hermanos en la iglesia, amigos en esos partidos y sectores sociales se olvidaron de mí y se pusieron en contra. Luché contra eso con mi ser indígena. Nunca tuve miedo de ser indígena. Y pude lograrlo mediante la honestidad y haciendo algo para la gente, y no condicionando al otro para darle una mano. Cuando puedo hacer algo, lo hago y para todos.

Debemos salir de ese encierro que nos pusieron. Es enriquecedor saber lo que soy. No somos cualquiera. Somos una nación preexistente, que convive con una sociedad que se dice supuestamente civilizada, intelectual, y que nos niega derechos por tener rasgos indígenas, pensar como indígenas, actuar en comunidad. Si nosotros no denunciamos, si no defendemos nuestra cultura, nadie lo hará por nosotros.

-¿Cómo es la situación actual en Formosa?

-Sigue la lucha, sigue la persecución de la Justicia, del gobierno provincial y del gobierno nacional. Hemos logrado cambios, pasos importantes, de ponernos en la lucha con la guía de los mayores. Nuestros problemas se resolverán con mejores estrategias políticas, organización, mediante el diálogo, una estrategia que sea participativa y que seamos parte de esa construcción que será beneficiosa para todas las comunidades. Y es un desafío muy grande pelear contra las empresas extractivas.

-¿Por qué?

En el Norte hay pozos petroleros, ganadería, soja, y ahora se están adueñando de las aguas. Es un peligro para los indígenas, porque para el Estado el territorio indígena que “no se usa”, creen que es que es tierra ociosa. Y nos van a matar por nuestras tierras, no con las armas, sino que nos van a aislar, con la ignorancia y negando todos nuestros derechos. Para superar eso, hay que estar juntos.Para nosotros, como hemos vivido defendiendo los recursos naturales, queremos ser parte de la política que regule el uso de los recursos, por eso la importancia de la capacitación de nuestros jóvenes y discutirles de igual a igual a las multinacionales.-¿Siente discriminación hacia los pueblos indígenas?

-Sí, hay mucha discriminación. Un ejemplo, en nuestro territorio hay una fundación de italianos, alemanes, yugoslavos, polacos, y viven hace años en nuestro territorio. Y hablan en su idioma y nadie les dice nada. Pero cuando nosotros hablamos en qom, nos dicen ‘hablen como la gente’. Entonces pareciera que no pertenecemos a la sociedad civilizada, la sociedad inteligente que dicen ser. Muchos quieren desarrollar sus capacidades, pero bajo la explotación del otro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Sentía que el Estado estaba dentro del privado”

Mujeres de la Matria Latinoamericana - ANRED

“Sentía que el Estado estaba dentro del privado”, declaró contundente una de las víctimas. El Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia del primer caso juzgado por el delito de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata. Jorge Sánchez, principal acusado, fue condenado a siete años de prisión efectiva, mientras que las condenas más leves fueron para Ángel Cabral y Carmela Concepción Colas, con sólo tres años. Iacovone, funcionario de migraciones, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso por incumplimiento de deberes como funcionario público, siendo absuelto del delito de trata.

Luego de tres semanas de proceso judicial seguido a 9 personas imputadas de ser partícipes del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en el que declararon aproximadamente 70 testigos, se dió a conocer el veredicto por el primer juicio oral y público de trata en nuestra ciudad.

Siendo alrededor de las 14hs, el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Néstor Rubén Parra, Eduardo Jimenez y Roberto Atilio Falcone, falló condenando a siete de los/as imputados/as y decretando una absolución en el juicio llevado adelante por el caso “Dulcinea”.

El principal acusado, Jorge Sánchez, entendido por el Tribunal como autor del delito de trata, fue condenado a 7 años de prisión de efectivo cumplimiento; mientras que a su pareja Orfelina Valdez y a su hijo Fernando, se los condenó a 5 años de prisión por estimarlos co-autores del mismo delito.

Las condenas fueron más leves para Ángel Cabral y Carmela Concepción Colas, considerados partícipes secundarios, a los que se les impuso 3 años de prisión en suspenso. El partícipe policial, Claudio Campo, fue condenado a 4 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y el doble de tiempo de inhabilitación en el ejercicio de su función pública. Por su parte, fue absuelta Rosa Adames Cruceta, acusada de ser partícipe necesaria de la red de tratantes.

Iacovone, funcionario de migraciones, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso por incumplimiento de deberes como funcionario público, siendo absuelto del delito de trata.

Los elementos aportados por las víctimas, y distintos testigos, dan cuenta de que en el Prostíbulo Dulcinea se ejercía la explotación sexual de mujeres, en su mayoría dominicanas, quienes habían sido traídas al país con falsas promesas laborales.

En sus declaraciones, las víctimas de esta red que funcionaba interrelacionada entre la República Dominicana y nuestro país, brindaron detalles del funcionamiento de ésta y de las pésimas condiciones a las cuales fueron sometidas y obligadas a ejercer la prostitución.

Entre los imputados, las mujeres tratadas sindicaron a Jorge Daniel Sanchez, su esposa Orfelina Valdez Montero y su hijo Fernando Manuel Sanchez, - a quienes la totalidad de los testigos señalan de regentear el prostíbulo, y como partícipes necesarios a Ángel Hernández Cabral y Carmela Concepción Colas, quienes trabajaban en el privado. Por otro lado, también refirieron que un funcionario de migraciones, Reinaldo Iacovone era el encargado de regularizar papeles y los DNI de las víctimas de manera fraudulenta.

Como se es común en las redes de trata, una de las patas fundamentales para lograr el resguardo de la actividad ilícita es la complicidad policial. Por este hecho en donde se juzga la explotación de mujeres en el Prostíbulo Dulcinea, se encuentra imputado el policía Claudio Campo, quien no sólo cobraba las coimas, según manifestaron las víctimas, sino que también ejercía violencia psicológica sobre las mismas a los fines de amedrentarlas y evitar su liberación.

Todos los testimonios resultaron coincidentes a la hora de establecer el modus operandi de esta red de tratantes. En tal sentido, la fiscalía interviniente logró determinar que una persona les ofrecía trabajo en República Dominicana, y una vez que llegaban a la ciudad de Mar del Plata, supuestamente a trabajar en una peluquería, en un lugar de venta de productos de belleza, o con el fin de tramitar la visa para viajar a España, los proxenetas las hospedaban y luego con la excusa de que el trabajo no iba a funcionar o que la visa no se conseguía tramitar con inmediatez, Jorge les ofrecía trabajar “mientras tanto” en su negocio, hasta que juntaran el dinero para volver a su país.

“Llegué y nos mostraron una valija con ropa interior que debía ponerme, y otras chicas hacían pases y tragos con los clientes allí”, declaró una de las víctimas. Cabe destacar que constantemente eran amenazadas, y a pesar de que a veces pudieran salir del privado acompañadas de una de las mujeres que trabaja allí, la presión psicológica derivada de las pésimas condiciones de aseo, alimentación, salud y de las amenazas a las cuales siempre estaban sometidas, sumado al desarraigo y a la presencia policial, fueron contundentes para las mujeres quienes refirieron que resultaba muy difícil escapar. “Sentía que el Estado estaba dentro del privado” sentenció una de ellas.

SIN SEXISMO NO HAY TRATA

La falta de perspectiva de género es moneda corriente en la justicia. Haciendo honor a ella, el abogado defensor Julio Razona además de valorar los testimonios de las testigos que refirieron trabajar en forma libre y sin recibir ningún tipo de amenazas por parte de su defendido, Jorge Sanchez, solicitó su absolución desacreditando la palabra de las víctimas basado en argumentos misóginos, tales como que el proceso era una artimania de éstas a los fines de recibir un amparo por parte del Estado para así resolver su situación migratoria.

Las organizaciones sociales denunciaron los alegatos del Dr. Razona. Noelia Barbas, referente del colectivo de mujeres Mumalá de Mar del Plata, se refirió respecto de los dichos del abogado como misóginos y sexistas, considerando que profundizan la discriminación hacia las víctimas por su condición de mujeres, de migrantes y pobres.

Sanchez, en su declaración, había reconocido ser dueño de Dulcinea pero manifestó que quienes trabajaban allí “son libres, hacen lo que quieren”. Asimismo, en dicha oportunidad indicó que quienes declararon en su contra lo hicieron por envidia, y por no saber agradecer la oportunidad que él les había dado. A la pregunta formulada por el Fiscal sobre el motivo por el cual él alojaba a las mujeres en Dulcinea, respondió que lo hacía por un “acto humanitario”. El mismo reconoció no tener ningún tipo de vinculación con Fran “El tolete”, miembro de la red de trata que operaba desde República Dominica, engañando y capturando a las víctimas, y que su relación con Campo, era solamente de amistad.

Cabe destacar, que las testigos que declararon en favor del imputado Sanchez, se encuentran hoy en día en situación de prostitución, envueltas en las mismas condiciones de vulnerabilidad que las víctimas del juicio.

EL ROL DE VICTIMA Y VICTIMARIA EN UNA MISMA PERSONA

En sus alegatos, tanto el Agente Fiscal, Dr. Pettigiani, como la Defensora Oficial de la ciudadana Adames, acusada de haber sido quien trasladó a una de las víctimas desde República Dominicana a Mar del Plata, sostuvieron que la imputada se encontraba inmersa en una situación de vulnerabilidad.

En tal sentido, la Dra. Gil refirió que su defendida resulta tan víctima como las restantes víctimas consideradas como tales por el Ministerio Público Fiscal y que Adames no identificó que era una damnificada más hasta que vió su historia reflejada en el relato de las víctimas. Denunció que hubo una selectividad parcializada y pidió sanciones a los funcionarios públicos que se extralimitaron en sus funciones al extraer fotos íntimas de su defendida y al cuerpo de peritos que le realizó estudios no autorizados sobre su cuerpo. Entendió que esto se debe a la falta de perspectiva de género en estos profesionales y en la totalidad de la investigación que llevó a su defendida a los estrados.

Respecto del veredicto, Noelia Barbas señaló “No estamos conformes con la sentencia, creemos que las penas impuestas no son un reflejo de la gravedad de este delito que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo”. Sin embargo, desde Mumalá consideraron que las penas bajas se debieron a que los jueces tuvieron que resolver teniendo en cuenta la ley de trata anterior que regía al hecho (del año 2011), por lo que sostuvieron “Responsabilizamos al gobierno nacional por haber cajoneado tantos años el proyecto de ley que modificaba las escalas penales, el cual se sancionó finalmente luego del vergonzoso fallo de Marita Verón recién a fines del 2012, modificaciones que aún hoy siguen sin reglamentarse”.

Además, solicitaron asistencia integral para las víctimas rescatadas “exigimos que se le brinde atención médica, psicológica y económica a todas las víctimas, no queremos que les pase como a las demás chicas rescatadas que por abandono estatal son nuevamente atrapadas por estas redes”.

La impunidad de los funcionarios públicos

Desde los colectivos de mujeres que acompañaron el juicio, manifestaron su preocupación por las bajas penas al policía y al funcionario de migraciones implicados. “La complicidad política y de funcionarios públicos es lo que actúa amparando a estas redes mafiosas. El dato saliente de la sentencia para nosotras, es que ésta no ponderó que el accionar policial y de migraciones resulta imprescindible en el entramado de la trata, perpetuando la explotación de los cuerpos de las mujeres.” Cerró Noelia Barbas, referente de Mumalá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tiara era de la calle

Claudia Rafael (APE)

Tiara no debía haber estado allí cuando el colectivo 37 de la línea 12 perdió el control. Nunca nadie debería estar allí. Donde los rumbos devoran y la crueldad hace desaparecer en uno, dos, siete chasquidos de dedos. Cuando Tiara nació, ya ésa era su casa. Y aunque los diccionarios definan construcción cubierta destinada a ser habitada, no hay ninguno que advierta cuáles son los materiales para ser “cubierta” ni cuáles las condiciones para ser “habitada”. Ni tampoco que detalle cuántas gentes caben en una casa, que es casilla, que se rodea de chapas, trozos de madera, algún nylon, un par de cajas de cartón, pequeños trozos de metal a un costado, dos o tres o cuatro bolsas de consorcio. Pero Tiara nació y vivió allí toda su historia.

El tiempo escueto que dura una vida cuando sólo se viven tres años y el espacio único y cotidiano es la calle y el cielo es el techo y no hay romanticismos que digan que dormía todas las noches contando estrellitas porque no hay estrellitas cuando la noche es tan noche y la calle es tan cruel.

Tiara era de la calle. Como lo son los niños que no tienen el arriba y el abajo de una cama en una habitación poblada de muñecas y con un móvil que cuelgue del techo desplegando sueños desde un globo aerostático. Tiara era de la calle. Como lo son las niñas que tienen el día y la noche volcados a sus pies, con las lluvias que golpean el rostro y los vientos que sacuden el nylon que oficia de pared en esa construcción cubierta destinada a ser habitada que era su casilla. Y que a veces asusta con la ferocidad de su rugido. No hay ventanas para abrir pidiendo en un pase de magia que entre el día. Porque el día y la noche son los propietarios del aire y del respiro.

La alfombra de su casa era la vereda con tramos rotos y una maceta con un helecho oficiaba de jardín, mientras colgaba de la pared del galpón de atrás. Esa sobre la que se apoyaba la casilla para que, al menos, hubiera algo de solidez en la vida de la familia Flores.

Tiara sabía de cartones pero no le bastó. Hacía un año que sus padres habían plantado con una temporalidad que fue eterna los cimientos de la casilla, cuando llegó a la vida con su primer berreo. Y en febrero seguramente lloró, gritó y se asustó mucho cuando estalló el incendio en el galpón que se devoró las vidas de diez bomberos. El fuego, las sirenas, los golpes ahí nomás de ese universo que fue su casita, en Azara y Benito Quinquela Martín, del barrio porteño de Barracas.

El informe de la Asesoría General Tutelar y el CELS publicado en marzo da cuenta de “cerca de medio millón de personas carecen de una vivienda digna en la ciudad de Buenos Aires. Existen 26 asentamientos precarios, 16 villas de emergencia, 19 conjuntos habitacionales, dos núcleos habitacionales transitorios, 172 inmuebles intrusados, 879 predios e inmuebles en la traza de la ex autopista, 3288 familias receptoras de subsidios alojadas en hoteles, 21 conventillos que son propiedad del Instituto de Vivienda de la Ciudad, 4 hogares de tránsito, 21 viviendas transitorias y 1950 personas en situación de calle”. (Página12, 2-3-2014).

El último censo –según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social- contó “en 2013 unos 850 adultos en situación de calle. Ese número incluía a todas las familias que vivían en ranchadas en distintas zonas de Capital”. Pero hay un dato más que saliente: Pilar Molina, directora de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social porteño dijo a Clarín que “no se contempla a los menores de 13 porque se los considera chicos que están bajo la órbita de sus familias. Y que para ellas se aplican otras medidas específicas. Por eso no hay registros de cuántos son los chicos más chicos que están en riesgo en plena calle”. (Clarín, 13-5-2014).

Tiara irrumpió en las conciencias, a contramano de los designios del Estado, por efecto de su propia muerte. Tiara fue excepción dentro del paradigma de los gobiernos capitalistas que abarca a extendidas mayorías en la categoría de no ciudadanos. Tiara Jazmín Flores tenía 3 años y fue el símbolo de la nula vida. Con una existencia sin registros ni huellas. Porque su vida fue la calle hasta que el colectivo 37 de la línea 12 perdió el control en ese mediodía lluvioso de domingo. En uno, dos, siete chasquidos de dedos Tiara apreció confusamente en un par de respuestas oficiales. Apenas eso. Y ya después, volvió a ese anonimato en el que el Estado la depositó a voluntad y del que por unos segundos la arrancó la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Los derechos humanos, son tocados en relación al 24 de marzo y está bien insisto, pero no es solo eso”

RNMA - ANRED

En el último programa de la semana de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) tuvimos el agrado de entrevistar al abogado, escritor, periodista, filósofo y docente, Vicente Zito Lema, con la excusa del reconocimiento en el ámbito de la Cultura y Derechos Humanos, que horas más tarde recibiría en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversamos sobre el pasado y presente de los DDHH y terminamos con un poco de humor hablando de las desventuras de su querido Racing Club.

Enredando las mañanas: Tenemos el placer de presentar a Vicente Zito Lema.

Vicente Zito Lema: Que tal como les va?, muy buenos días, acabo de llegar de la Patagonia, estuve haciendo trabajos de derechos humanos, por algunos lugares donde nunca imaginé que iba a llegar, uno toma dimensión de golpe de los privilegios que los intelectuales, los artistas, tenemos, porque uno hace cosas, es cierto, por los derechos humanos, pero vengo de estar en dos de los lugares más desolados de la Argentina, uno que se llama, El Cain, el otro Los Menucos, todo en la zona de la plena meseta patagónica, también en Ingeniero Jacobucci. Estuve con los maestros rurales, que están en zonas realmente desoladas, de lunes a viernes con los chicos, en escuelas muy humildes, donde los niños solo los sábados vuelven a sus casas, a veces 40 o 50 kilómetros en el medio de la meseta y bueno ahí están, no reciben ningún premio por la cultura y los derechos humanos y a la vez casi me siento avergonzado, porque tanta gente que lucha duramente por la educación argentina, reciben sueldos que son realmente vergonzantes, en escuelas difíciles de mantener en pie por Estados, provincial, nacional y municipal, que poco miran, donde se juega a cara o cruz la educación pública, porque pareciera retórico lo que estoy diciendo, pero la verdad que uno toma conciencia cada vez que está, que sin educación pública, este país no sería país. Y que se habla mucho de educación pero se habla poco de los maestros, de las condiciones durísimas que muchos de ellos (los rurales), tienen en este país y sino existieran los maestros rurales, buena parte de los chicos más humildes directamente estarían en una exclusión mayor de la hoy sufren.

ELM: A partir de este reconocimiento, como personalidad destacada de la cultura y de los derechos humanos, lo que estabas mencionando de la educación pública, ¿Qué lugar tienen hoy en día en la educación pública, tanto en primaria, media y también en los niveles terciarios y universitarios?

VZL: Siento que muy poco, bastante poco. Estuve en Cipoletti, en una escuela muy humilde, en una zona llamada Gómez, que está en condiciones terribles, tan malas que la directora cerró ella misma la escuela un día, para ver si desde el ministerio tomaban conciencia de la situación y la respuesta fue sancionarla y digo por ¿donde va la violación de los derechos humanos? No me la van a contar a mi, que en la época del 60 y el 70 fui activo militante de los derechos humanos, cuando los militares provocaban el terror de Estado, que como ustedes saben, he sufrido atentados en carne propia, viví 8 años obligado en el exilio, ese libro que estaban comentando (durante la presentación de la nota) que tenían ustedes, Conversaciones con Pichón Riviere, sobre el arte y la locura, era uno de los tantos libros puestos en la lista de los prohibidos, de eso sé, pero también sé, que la defensa de los derechos humanos, no es solo esa etapa de nuestra historia y lo que veo es que se habla solamente en relación al 24 de marzo, vuelvo a decir, entre los muertos están mis mejores compañeros de toda la vida, lo sufrí, pero no se puede hablar solo de violación de derechos humanos tocando este tema. Por ejemplo para la gente que vive en la Patagonia, es como una burla, porque ahí está la comunidad Mapuche, que es muy fuerte, en la meseta diría que la mitad es de herencia Mapuche y entonces olvidar cuando se habla de derechos humanos, la violación sistemática que sufrieron los pueblos originarios, que ni siquiera se los toma como violados en sus derechos, porque no se los considera prácticamente seres humanos, esa es la realidad y aún hoy sufren una discriminación, un saqueo de sus riquezas, como es la tierra, su lengua, sus costumbres, es cierto que hay maestros y gente que toma conciencia de estas cosas, pero lo que podemos decir a nivel formal de la educación, los derechos humanos, son tocados en relación al 24 de marzo y está bien insisto, pero no es solo eso, porque hay mucha gente que está viviendo en condiciones terribles, sin casa, en pequeñas casitas que hacen ellos, hablo de la extrema Patagonia, que son de chapa, cartones, en esas condiciones subsistir ya es casi como una aventura increíble, esa es una violación de los derechos humanos, en la mala alimentación de tantos chicos, en la falta de trabajo, en escuelas que muchas veces no están aptas para soportar el clima de esa región, en sueldos de docentes que están siempre alejados de la realidad. Los maestros en Neuquén, están cortando rutas por estos días y no aparece en ningún lado, cortan porque todavía no han logrado el aumento que merecen, es decir, hay como una proclamación de los derechos humanos, que se signa en una etapa, terrible, pero no es la única y eso no avanza en la conciencia pública y se arma entonces como una gigantesca división, entre los que recuerdan un momento preciso, que hay que recordar y pareciera que otros hablan de la violación de hoy, como que no fueran inscriptos en esa misma lucha. A partir de la pequeña y dura autoridad que tengo en sentido que en esa etapa hubo que poner el cuerpo y no solo hablé sino también puse el cuerpo, entonces reivindico desde mi derecho de histórico militante de derechos humanos, hablar de ellos bajo sistemas constitucionales, donde desgraciadamente hay presos políticos, se violan los derechos económicos, sociales, culturales y en la Patagonia cada vez más derechos ambientales, porque se está provocando una destrucción de la naturaleza, del medio ambiente, especialmente, con las explotaciones de gas, de petróleo y de oro, habían sacado una ley prohibiendo esa práctica en Río Negro, de oro a cielo abierto mediante cianuro y demás técnicas terribles para la contaminación y en la misma provincia ahora quitaron esa ley que protegía al medio ambiente y entonces avanzan con la explotación del oro provocando hasta una gigantesca disputa social, porque hay gente literalmente muerta de hambre, que no tiene trabajo de nada, de golpe me plantea, Vicente, usted tiene razón, pero nosotros estamos en la situación o trabajamos en esas minas y ponemos en peligro nuestras vidas o nos quedamos en nuestras casas y también ponemos en riesgo nuestras vidas, es decir siempre acosados por la desesperación, por el hambre, o trabajan contaminándose para morir de cáncer mañana o sin trabajo se mueren de hambre hoy, porque ahí no es un chiste, donde estuve, había días de cero grado y todavía no llegó el invierno, cuando llegue, la temperatura media es de 15 bajo cero y sino tenés para comer, para vestir a tu familia, para conseguir leña o carbón, literalmente, te convertís en un animal condenado a morirse y eso es entonces un tema de derechos humanos. Esto se da en muchas regiones de nuestro país, por ejemplo cuando voy al Chaco, Salta al noroeste, se da por el contrario, calores agobiantes, lluvias terribles, pueblos originarios condenados a morirse de hambre, recorro todo el país y quiero estar alegre y de golpe me pongo a pensar en estos temas, ojala mi voz se escuche un poco más, porque parecería que con el recuerdo de los queridos compañeros asesinados bajo el terrorismo de Estado, se cubre luego la violación de los derechos humanos de hoy, desgraciadamente sigue siendo una actualidad.

ELM: Así es que muchos de nosotros nos organizamos y luchamos contra muchas de estas situaciones injustas e indignantes que relatas de la Patagonia y también sabemos que a lo largo y ancho del país se repiten.
Hablabas de tu militancia de los 60-70, de tu rol de intelectual, de artista, probablemente de los últimos que marca esa mixtura entre la teoría y la práctica, en no disociar la militancia de lo intelectual, ¿Cómo te encuentra este premio que te entrega hoy la legislatura porteña, que te provoca, que sensaciones te genera saber que te van a destacar como personalidad de la cultura y los derechos humanos?

VZL: Lo veo como algo instrumental, de golpe vuelvo de la Patagonia, hay medios de comunicación que no me abrirían sus micrófonos, sus puertas, sino tuviera detrás una historia de obra, pero también de reconocimiento, no me pueden ignorar, te soy sincero, después de ver el sufrimiento concreto y la lucha de muchos intelectuales, porque los maestros son intelectuales perdidos en un espacio donde nadie les reconoce nada y a mi me dan doctor honoris causa, premios en bibliotecas, lo acepto, pero honestamente, instrumentalmente, por eso no es casual que haya invitado a un compañero de IMPA, para que sea el que cierre el acto, hablando de la reivindicación de la fábricas y empresas recuperadas, que otra vez están en peligro de desalojo, de IMPA, del Bauen y tantas otras, por lo tanto, casi con vergüenza recibo los premios, pero luego los uso para fortificar, porque cuando voy a esas zonas, no ando con gente que me acompaña, me protege, voy solito como un intelectual loco, caballero andante, parezco un Quijote estúpido, no se como llamarme a mi mismo, que se mete en las aventuras, sino tuviera algo de espaldas cubiertas por estos premios, seguramente ya hubiera sufrido, no digo que me vayan a matar, pero si que van a cerrar las puertas y ahora las abren, golpeo en una comisaría y me atienden, pido hablar con un juez y me recibe, con un funcionario y me recibe, para eso me sirven estos premios, para tener una llave y poder hacer estas pequeñas pero constantes, hace 50 años que hago esto y me dan justificación para seguir vivo cuando sabes que tus mejores amigos fueron asesinados.
Me enteré ayer que uno de mis mejores amigos, el poeta Miguel Angel Bustos que estaba desaparecido (desde el 30 de mayo de 1976), su cadáver fue encontrado y según los médicos, con signos evidentes de haber sido golpeado, vejado, todas las cosas horrendas, se pueden dar cuenta que todo eso está en mi, recibir un premio para que la espalda sea más dura, hay que seguir avanzando con el recuerdo de los compañeros.

ELM: Recordamos y nos vamos acercar con algunos compañeros de la carpa villera, a la legislatura porteña, en Perú 130, Salón Perón, a las 18 horas.

VZL: Muchísimas gracias, los espero, tengo un gran cariño por los compañeros de La Dignidad y la Corriente Villera, sé del sufrimiento de la villa 31, se que estuvieron recordando al padre Mugica, entrañable amigo. Estuve en el obelisco hace unos días en la carpa hablando con los compañeros, donde recibí también muchísimo amor, que uno hace de ese amor, el motor para seguir andando.

ELM: Por último, no podemos despedirnos sin hablar de Racing, ¿es verdad que te ofrecieron el cargo de director técnico?

VZL: Mirá no me lo ofrecieron, pero creo que se lo van a ofrecer a Sava, que jugó en Racing y que lo tuve como alumno, espero está vez haya servido como docente, es psicólogo social, apuesto a que pueda hacer algo por Racing. De todas formas ahí en la Patagonia conté que era de Racing, fue donde paré el discurso, la gente se levantó y me vino a dar un abrazo, porque cuando uno pierde siempre (risas) necesita un abrazo de los demás y estarán en la Patagonia pero están comunicados y saben que Racing tiene el gigantesco honor de haber salido último en los dos últimos campeonatos y eso es nuevo en la historia del fútbol, o sea que Racing da una vez más un ejemplo.

ELM: Bueno Vicente, un fuerte abrazo y nos vemos a la tarde.

VZL: Parece que nadie se ríe cuando hablo de Racing, ¿no se si es por piedad o por aburrimiento? (risas)

ELM: (risas) Por piedad.

VZL: (risas) Nos vemos hoy a la tarde.

Descargar o escuchar audio completo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.