jueves, 15 de mayo de 2014

Noticias censuradas (9): Antes de Edward Snowden: Los grandes medios corporativos apoyaron con su silencio la vigilancia de la NSA

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Antes que Edward Snowden, el consultor de Booz Allen Hamilton asignado a la NSA, filtrara para The Guardian grandes volúmenes de registros clasificados, los principales periódicos estadounidenses ofrecieron informes bastante mediocres sobre el StellarWind, un programa de vigilancia doméstica aplicado por años de manera ilegal en Estados Unidos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Lo poco que se sabía en del StellarWind en el país del norte más bien ya había sido publicado por el Guardian británico, incluso en algunos trabajos del periodista estadounidense Glenn Greenwald, el mismo que recibió la información de Snowden en Hong Kong hace un año y actualmente reside en Brasil para evitar su captura por los servicios de inteligencia estadounidenses. (Greenwald vive una situación parecida a la de Snowden en Rusia, pero mucho más confortable que la de otros héroes de diferentes capítulos de esta misma historia, Julian Assange, el fundador de Wikileaks refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, y Chelsea Elizabeth Manning, sentenciada a 35 años en julio 2013, hasta su condena conocido como el soldado Bradley Edward Manning).

El programa StellarWind de la NSA captura a granel los registros de metadatos de correos electrónicos, que además del texto del email contienen los protocolos de internet (dirección IP) que, entre otras capturas de importantes informaciones sobre la vida personal de los usuarios de email, permiten localizar físicamente a quienes envían y reciben mensajes, incluidos los recipiendarios de “copia oculta” (BCC o CCO). El análisis diario de los emails de “un blanco” del StellarWind equivale a mucho más que leer todos los días lo escrito en el “diario de vida” de la víctima.

Iniciado bajo el gobierno de George W. Bush (hijo) e identificado como el "Programa de Vigilancia del Presidente", StellarWind terminó en 2011, como informaran en junio de 2013 Glenn Greenwald y Spencer Ackerman en The Guardian, al difundir el contenido filtrado de un informe confidencial del entonces inspector general de la NSA.

Proyecto Censurado nominó esta “no-noticia”, la conducta indolente del periodismo estadounidense ante el StellarWind para el ranking anual de “las 25 noticias más censuradas 2014”, que aparecerán seleccionadas en septiembre.

Una búsqueda en periódicos de EEUU a través de Lexis-Nexis Academic y Proquest Newsstand recupera la historia de las noticias de los medios corporativas durante 2013. Por ejemplo, cuando The New York Times vinculó el StellarWind a la vigilancia NSA, Paul Harris, de The Guardian, ya había entrevistado al ex funcionario de inteligencia de la NSA Bill Binney sobre este tema el

15-09-2012, casi un año antes de las revelaciones Snowden. El artículo del Times apareció varios días después de que Glenn Greenwald y Ewen MacAskill informaran en The Guardian sobre la cooperación de Verizon con el Prism, programa de “minería de datos” (1) que permite a la NSA "el acceso directo a los sistemas de Google, Facebook, Apple y otros gigantes de Internet en Estados Unidos".

Los principales periódicos de Estados Unidos, que no abordaron seriamente al StellarWind que espía a sus conciudadanos, tampoco informaron de un programa anterior de vigilancia de la NSA, el Terrorist Information Awareness (TIA), otro software de “minería de datos” que fue motivo de la celebración de una audiencia del Congreso en 2004.

Cuando Shane Harris publicó en 2010 su libro The Watchers: The Rise of America’s Surveillance State (“Observadores: Ascenso de la vigilancia del Estado estadounidense”), sólo Eric Lichtblau cubrió los informes de Harris en el New York Times.

Para darle al lector una idea del carácter profundo de la información personal que captura la “minería de datos”, Julián Sánchez, del Cato Institute, dijo lo siguiente: "Las llamadas [telefónicas] que usted hace pueden revelar mucho, pero ahora que gran parte de nuestras vidas está mediada por Internet, el registro de su dirección IP [internet protocol] realmente es un mapa de su cerebro en tiempo real: ¿qué está leyendo, qué tiene curiosidad por saber, qué asunto personal está usted respondiendo (con un correo electrónico especialmente vinculado a una cuestión específica), en qué discusiones en línea está participando y con qué frecuencia?" (citado por Glenn Greenwald en The Guardian).

"Ver sus registros IP -y especialmente [observar] cómo ellos se alimentan a través de herramientas analíticas sofisticadas- es una forma de meterse en su cabeza, que en muchos aspectos se compara con la lectura de su diario [de vida]", agregó Sánchez.

Para Proyecto Censurado, “esta profunda falta de información refleja el quebrantamiento de la investigación periodística que influye negativamente en el conocimiento público de las continuas violaciones de las agencias gubernamentales a las libertades civiles, especialmente en los periódicos regionales más pequeños, que dependen de la repetición de las noticias de los grandes periódicos nacionales estadounidenses”.

En una entrevista a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, realizada por Jorge Gestoso y transmitida por Telesur el 30 de agosto 2012, el fundador de Wikileaks demostró cómo Google controla la vida social privada de sus usuarios, así como Facebook y demás redes sociales cuyas comunicaciones pasan por EEUU, donde existen empresas contratistas de inteligencia dedicadas a “interceptar y archivar todo”, información que después utilizarán las agencias de espionaje incluso para localizar blancos para asesinatos con aviones sin piloto.

“Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo; Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas; Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá”, dijo el editor jefe de WikiLeaks. Lo mismo ocurre con todas las telecomunicaciones de cualquier naturaleza de Latinoamérica con Europa y Asia que pasan por EEUU. Assange recomendó entonces comenzar encriptar la información e invertir en redes sociales propias de la región, tipo Facebook y Google, independientes del imperio estadounidense. (Continuará).

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado de Proyecto Censurado.

Notas y referencias:
1 ) La "minería de datos" o exploración de datos (etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es el proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza métodos de inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Generalmente, la expresión "minería de datos" alude recolección, extracción, almacenamiento, análisis y estadísticas a gran escala, inteligencia artificial.

Fuentes:
-Glenn Greenwald and Spencer Ackerman, “NSA Collected US Email Records in Bulk for More than Two Years Under Obama,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/jun/27/nsa-data-mining-authorised-obama.
-“NSA inspector general report on email and internet data collection under Stellar Wind – full document,” The Guardian, June 27, 2013, http://www.theguardian.com/world/interactive/2013/jun/27/nsa-inspector-general-report-document-data-collection.
-Glenn Greenwald and Ewen MacAskill, “NSA Prism Program Taps in to User Data of Apple, Google and Others,” The Guardian, June 6, 2013, http://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data.
-Paul Harris, “US Data Whistleblower: ‘It’s a Violation of Everybody’s Constitutional Rights’”, The Guardian, September 12, 2012, http://www.theguardian.com/technology/2012/sep/15/data-whistleblower-constitutional-rights.

Fuentes secundarias:
-Electronic Surveillance Under Bush and Obama,” The New York Times, June 7, 2013, http://www.nytimes.com/interactive/2013/06/07/us/07nsa-timeline.html.
-House Committee on the Judiciary, Subcommittee on Commercial and Administrative Law, Privacy and Civil Liberties in the Hands of the Government Post-September 11, 2001: Recommendations of the 9/11 Commission and the U.S. Department of Defense Technology and Privacy Advisory Committee: Joint Hearing before the Subcommittee on Commercial and Administrative Law, and the Subcommittee on the Constitution of the Committee on the Judiciary, House of Representatives, 108-2nd, August 20, 2004, Washington: GPO, 2005, http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-108hhrg95498/pdf/CHRG-108hhrg95498.pdf.
-Eric Lichtblau, “The People We Pay to Look Over Our Shoulders, The New York Times, February 22, 2010, http://www.nytimes.com/2010/02/23/books/23watchers.html.
- Entrevista de Jorge Gestoso a Julian Assange, transcripción del texto:
http://www.elciudadano.cl/2012/09/23/57516/julian-assange-google-sabe-mas-de-ti-que-tu-mama-caminamos-a-un-totalitarismo-transnacional-centralizado/
-Before Snowden: Corporate Media Weak in Connecting Dots on NSA Surveillance
http://www.projectcensored.org/snowden-corporate-media-weak-connecting-dots-nsa-surveillance-2/

Student Researcher: Lori Schwarz (San Jose State University)
Faculty Evaluator: Susan Maret (San Jose State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte III): Los barones de la banca y de la droga (Parte 3)

Eric Toussaint (CADTM)

El caso del banco británico HSBC constituye un ejemplo suplementario de la doctrina “demasiado grandes para ser encarcelados” |1|. En 2014 el grupo mundial HSBC (Hong Kong Shanghái Banking Corporation), emplea a 260.000 personas, está presente en 75 países y declara 54 millones de clientes |2|. En el transcurso del último decenio el HSBC ha colaborado con los cárteles de la droga de México y Colombia, responsables de (decenas de) miles de asesinatos con armas de fuego, en el blanqueo de dinero por un montante de 881 millones de dólares |3|.

Las relaciones comerciales del banco británico con los cárteles de la droga han perdurado a pesar de decenas de notificaciones y de advertencias por parte de diferentes agencias gubernamentales de los Estados Unidos (entre ellas la OCC, Office of the Comptroller of the Currency - Oficina del Controlador de la Moneda). Los beneficios obtenidos han conducido al HSBC no solo a ignorar las advertencias sino, además, a abrir ventanillas especiales en sus locales de México, en los que los narcotraficantes podían depositar cajas llenas de dinero en efectivo para facilitar el proceso de blanqueo |4|. A pesar de la actitud abiertamente provocadora del HSBC hacia la Ley, las consecuencias legales de su colaboración directa con organizaciones criminales fueron prácticamente nulas. En diciembre de 2012, HSBC tuvo que pagar una multa de 1,9 millardos de dólares -es decir, el equivalente a una semana de ingresos del banco- para dejar cerrado el asunto del blanqueo. Ni un solo dirigente o empleado ha sido puesto ante la justicia, aunque la colaboración con organizaciones terroristas o la participación en actividades ligadas al narcotráfico están condenadas con cinco años de prisión. Ser dirigente de un gran banco da carta blanca para facilitar, con total impunidad, el tráfico de drogas duras u otros crímenes.

El International Herald Tribune (IHT) ha realizado una investigación para conocer qué debates habían tenido lugar al respecto en el seno del Departamento de Justicia. Según las informaciones obtenidas por el periódico, varios fiscales querían que HSBC se declarara culpable y reconociera así que había violado la ley que le obligaba a informar a las autoridades sobre la existencia de transacciones superiores a 10.000 dólares identificadas como dudosas. Esto habría debido conllevar la retirada de su licencia bancaria y el fin de las actividades de HSBC en Estados Unidos. Tras varios meses de discusiones, una mayoría de los fiscales tomó otro camino y decidió que no había lugar a perseguir al banco por actividades criminales, pues era preciso evitar su cierre. Convenía incluso evitar ensuciar demasiado su imagen |5|. A la multa menor de 1,9 millardos de dólares se le añade entonces una especie de período de prueba: si, entre 2013 y 2018 las autoridades tienen la prueba de que HSBC no ha puesto fin definitivamente a las prácticas que han provocado la sanción (no es una condena), el Departamento de Justicia podría contemplar reabrir el expediente. En definitiva, la medida puede ser resumida así: “Pequeño diablillo, danos una semana de tu paga y que no te pillemos de nuevo en cinco años”. Tenemos aquí un ejemplo evidente de la fórmula “demasiado grande para ser condenado”.

En julio de 2013, en una comisión senatorial que trataba el asunto del HSBC, Elizabeth Warren, una senadora demócrata del estado de Massachusetts, puso a prueba a David Cohen, representante del ministerio de finanzas, en el que ocupa el puesto de subsecretario responsable de la lucha contra el terrorismo y el espionaje financiero. Grosso modo le planteó lo siguiente: “El gobierno de los Estados Unidos se toma muy en serio el blanqueo de dinero (...). Es posible cerrar un banco que se ha visto implicado en el blanqueo de dinero, se puede prohibir a determinados individuos el ejercicio de una profesión o una actividad en las finanzas, y alguien puede ser enviado a la cárcel. Sin embargo, en diciembre de 2012 el HSBC... confesó haber blanqueado 881 millones de dólares procedentes de los cárteles mexicanos y colombianos de la droga, y el banco ha admitido también haber violado las sanciones. HSBC no lo ha hecho solo una vez, sino de forma reiterada. HSBC ha pagado una multa pero ningún individuo ha sido expulsado de la profesión bancaria y no se ha oído hablar de un posible cierre de las actividades de HSBC en Estados Unidos. Querría que nos respondería a la siguiente pregunta: ¿cuantos millones de dólares debe blanquear un banco antes de que se considere la posibilidad de cerrarlo?”. El representante del Tesoro salió por la tangente afirmando que el expediente era demasiado complejo para emitir una opinión |6|. La senadora prosiguió, declarando que cuando un pequeño vendedor de cocaína es atrapado se va a la cárcel para varios años, mientras que un banquero que blanquea centenares de millones de dólares de la droga puede volver tranquilamente a su casa sin temer nada de la Justicia. Este extracto de la audiencia está disponible en vídeo y vale la pena visionarlo |7|.

Stephen Green, patrón de HSBC (2003-2010) convertido en ministro británico de comercio (2011-2013): una figura emblemática

La biografía de Stephen Green constituye una ilustración viva de la relación simbiótica entre las finanzas y el gobierno. Incluso va aún más lejos, pues no contento con servir lo mejor posible a los intereses del gran capital, en tanto que banquero y luego ministro, es asimismo pastor de la Iglesia oficial anglicana. Ha escrito dos libros sobre ética y negocios, uno de ellos titulado ¿Servir a Dios? ¿Servir a Mammón? |8|. El título del libro remite en particular al Nuevo Testamento: “Ningún hombre puede servir a dos dueños: pues siempre odiará a uno y amará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a Mammón” |9|. Mammón representa la riqueza, la avaricia, la ganancia, el tesoro. Se encuentra esa palabra en arameo, en hebreo y en fenicio. A veces Mammón es asociado con Satanás. En cuanto a Stephen Green es honrado por las más altas autoridades universitarias y es manifiestamente intocable.

Pasemos revista a algunos elementos de su biografía. Comienza su carrera en el Ministerio británico para el Desarrollo de Ultramar, pero pasa al sector privado y trabaja para la consultora internacional McKinsey. En 1982 es contratado por el HSBC, el principal banco británico, y ocupa allí rápidamente funciones de alta responsabilidad. Finalmente, en 2003, se convierte en director ejecutivo de HSBC y en 2006 accede a la presidencia del grupo permaneciendo en ella hasta 2010.

Las acusaciones planteadas por las autoridades estadounidenses en materia de blanqueo de 881 millones de dólares procedente de los cárteles de la droga, así como de otras organizaciones criminales se refieren al período 2003-2010. Según el informe de 334 páginas, hecho público por una comisión del Senado estadounidense en 2012, Stephen Green, ya en 2005 es informado por un empleado del banco de que se han puesto en marcha por el HSBC mecanismos para el blanqueo en México y que tienen lugar múltiples operaciones de legalidad dudosa. Siempre durante 2005, la agencia financiera Bloomberg, radicada en Nueva York, acusa a HSBC de blanquear dinero de la droga. Stephen Green responde que se trata de un ataque irresponsable y sin fundamento que pone afecta a la reputación de un gran banco internacional por encima de toda sospecha. En 2008, una agencia federal de los Estados Unidos comunica a Stephen Green que las autoridades mexicanas han descubierto la existencia de operaciones de blanqueo realizadas por HSBC México y una de sus filiales en un paraíso fiscal del Caribe (“Rama de las islas Caimán”). La agencia añade que esto puede implicar una responsabilidad penal para el HSBC |10|. A partir de ese momento, las autoridades estadounidenses de control dirigen repetidas advertencias a la dirección del banco, a menudo bastante suaves teniendo en cuenta la gravedad de los hechos. Este último promete modificar su comportamiento pero, en realidad, las prácticas criminales prosiguen. Finalmente a las advertencias les sigue un requerimiento formal, en octubre de 2010 para cesar las prácticas delictivas |11|. A finales de 2012, tras la presentación pública del informe de la comisión senatorial y de meses de debate entre diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos se le impone a HSBC una multa de 1,9 millardos de dólares.

Stephen Green está bien situado como para saber lo que hacía el banco en México, en los paraísos fiscales, en Oriente Medio y en Estados Unidos pues, además de dirigir el conjunto del grupo HSBC, dirigió en el pasado HSBC Bermudas |12| (un paraíso fiscal), HSBC México, HSBC Oriente Medio. Ha sido igualmente presidente de HSBC Private Banking Holdings S.A. (Suiza) y de HSBC North America Holdings Inc.

Cuando el público se entera, durante el año 2012, de que el HSBC va a tener que pagar probablemente una fuerte multa en Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente de los cárteles de la droga, Stephen Green no es ya el gran patrón de HSBC, sino ministro del gobierno conservador-liberal dirigido por el primer ministro David Cameron.

Pequeña vuelta atrás para constatar que el timing seguido por Stephen Green ha sido perfecto. Arte de altura. En febrero de 2010 publica el libro El justo valor: reflexiones sobre la moneda, la moralidad y un mundo incierto. La obra es presentada así al gran público: “¿Puede alguien ser a la vez una persona ética y un hombre de negocios eficaz? Stephen Green, a la vez pastor y presidente del HSBC, así lo piensa” |13|. Evidentemente se advertirá que la “persona ética y el hombre de negocios eficaz” están identificados con el “pastor y presidente del HSBC”. La publicidad es muy afinada. En la misma época recibe el título de Doctor honoris causa concedido por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres.

En octubre de 2010, por segunda vez desde 2003, la justicia de Estados Unidos requiere a HSBC para que detenga sus actividades criminales. El público no está al corriente. Ha llegado el momento para Stephen Green de abandonar el navío. El 16 de noviembre de 2010, a petición de David Cameron es ennoblecido por la Reina de Inglaterra y se convierte en el “barón” Stephen Green de Hurstpierpoint del Condado de Sussex Occidental. Esto no se inventa. Para un hombre de negocios que ha permitido blanquear el dinero de los “barones” de la droga, es una hermosa promoción. Por ese motivo se convierte en miembro de la Cámara de los Lores el 22 de noviembre de 2010. Si alguien lee esto en una novela negra pensaría, sin duda, que el autor exagera.

En diciembre de 2010 dimite de la presidencia de HSBC y en febrero de 2011 se convierte en ministro de Comercio y de Inversión |14|. Con tal motivo pone su saber hacer al servicio de la patronal británica con la que mantiene relaciones muy fructíferas y estrechas, dado que ocupa desde mayo de 2010 el puesto de vicepresidente de la Confederación de la Industria Británica. Juega también un papel importante en la promoción de Londres como sede de los Juegos Olímpicos en julio de 2012. Es el mes durante el cual una comisión del Senado de los Estados Unidos entrega su informe sobre el asunto HSBC. Stephen Green se niega a responder a preguntas de los miembros de la Cámara de los Lores sobre su implicación en este escándalo. Está protegido por el presidente del grupo de los Lores conservadores, que explica que un ministro no tiene por qué acudir a dar explicaciones ante el Parlamento por asuntos ajenos a su ministerio |15|.

David Cameron afirmaba en 2013 que Lord Green había realizado un “soberbio trabajo” intensificando los esfuerzos del gobierno británico para reforzar las exportaciones, para hacer avanzar los tratados comerciales y, en particular el tratado transatlántico entre la Unión Europea y los Estados Unidos |16|. Lord Green ha trabajado mucho para aumentar las ventas de armamento británico en los mercados mundiales. Terminó su mandato de ministro en diciembre de 2013 para pasar a dedicar su precioso tiempo a dar conferencias (ciertamente muy bien pagadas), así como a recibir los favores que le prodigan múltiples autoridades académicas.

Ciertamente, su carrera no ha terminado. Su hipocresía no tiene límites. En marzo de 2009, mientras que el HSBC estaba totalmente implicado en el blanqueo del dinero procedente de organizaciones criminales, tiene la cara dura de declarar en una conferencia de prensa a propósito de las responsabilidades en la crisis comenzada en 2007-2008: “Estos acontecimientos nos llevan a la cuestión de la ética del sector financiero. Es como si, demasiado a menudo, los responsables no se preguntaran ya si su decisión es correcta y no se ocuparan más que de su legalidad y de su conformidad a los reglamentos. Es preciso que el sector reencuentre el sentido de lo que es éticamente correcto como motor de sus actividades” |17|. Es así como Stephen Green, canalla y tiburón por encima de las leyes, se dirige a unos sirvientes que se van a apresurar a repetir sus buenas palabras en la gran prensa.

Green y todos los que han organizado el blanqueo de dinero en el seno de HSBC deben responder de sus actos ante la justicia y ser condenados severamente con privación de libertad y obligación de realizar trabajos de utilidad pública. HSBC debería ser cerrado y la dirección despedida. Luego, el mastodonte HSBC debería ser dividido bajo control ciudadano en una serie de bancos públicos de talla media cuyas labores deberían ser estrictamente definidas y ejercidas en el marco de un estatuto de servicio público.

Ver también:
- Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte II): EEUU. Los abusos de los bancos en el sector inmobiliario y los desahucios ilegales
- Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte I)

Notas:
1| Ver la primera parte de esta serie, “Los bancos y la nueva doctrina ‘Too big to Jail’” en http://cadtm.org/Los-bancos-y-la-nu.... Ver también “États-Unis : Les abus des banques dans le secteur immobilier et les expulsions illégales de logement”, publicado el 04/04/2014 http://cadtm.org/Etats-Unis-Les-abu...
2| Ver su web oficial: http://www.hsbc.com/about-hsbc
3| HSBC ha colaborado igualmente con un banco saudí identificado como participante en la financiación de Al Qaeda. Por otra parte, la justicia estadounidense ha acusado también al banco de haber permitido a países sometidos a embargo u otro tipo de sanciones la realización de operaciones financieras y comerciales.
4| Matt Taibbi, "Gangster Bankers: Too Big to Jail. How HSBC hooked up with drug traffickers and terrorists. And got away with it", en la revista Rolling Stone (14/02/2013): http://www.rollingstone.com/politic...
5| IHT, “HSBC to pay $1.92 billion over money laundering” (12/12/2012).
6| Ver http://www.huffingtonpost.com/2013/... así como http://www.ianfraser.org/hsbcs-drug...
7| El vídeo, de 5 minutos de duración, se puede ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=fKvG...
8| Stephen Green, Serving God? Serving Mammon?, Marshall Pickering, 1996, 137 páginas. http://books.google.be/books/about/... Ver la recensión ditirámbica en una revista anglicana: http://www.e-n.org.uk/p-212-Serving... Esta recensión termina con la siguiente perla: “For the Christian the markets represent temptation in one of its most powerful forms; money, wealth, and then power are fairly freely accessible and are attained by many. For some the temptation is too much, for others who keep their eye on that greater treasure in heaven, the markets are also a place where a Christian witness can be maintained; honesty and integrity can be seen to work. Why, argues the author, should financial markets be left to non-Christians? The pressures of work are often so great that traders retire very early, often after accumulating considerable wealth. This given opportunities for Christian service later in life. This book will be useful for young Christians considering a career in the City of London, and weighing up various moral dilemmas in the light of Scripture. Not all are equipped to face these temptations.”
9| Nuevo Testamento: Evangelio según San Mateo (6:24)
10| Ned Simons, "HSBC: Stephen Green Accused Of Hiding From Scandal", en
The Huffington Post UK, (20/07/2012): http://www.huffingtonpost.co.uk/201... y el artículo ya mencionado de Matt Taibbi, "Gangster Bankers: Too Big to Jail. How HSBC hooked up with drug traffickers and terrorists. And got away with it" (14/02/2013) http://www.rollingstone.com/politic...
11| Un “cease-and-desist order” (literalmente una orden de parar o desistir) es una orden dada a una persona, una empresa o una organización por un tribunal o una agencia del gobierno de los Estados Unidos a fin de frenar una actividad considerada como perjudicial y/o contraria a la Ley. El primer “cease-and-desist order” se remonta a abril de 2013 y concierne a las cuentas bancarias utilizadas para la financiación de organizaciones terroristas como Al Qaeda.
12| Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Bank_o... y web oficial del banco HSBC en Bermudas, http://www.hsbc.bm/1/2/
13| Stephen Green, Good Value: Reflections on Money, Morality and an Uncertain World, Grove Press, 2010, 256 páginas.
"Can one be both an ethical person and an effective businessperson? Stephen Green, an ordained priest and the chairman of HSBC, thinks so." en http://www.goodreads.com/book/show/...
14| Stephen Green anuncia que su cargo de ministro no será remunerado. Hay que decir que cuando era presidente de HSBC su paga anual se elevaba a 25 millones de libras esterlinas (41 millones de dólares o 30 millones de euros a la tasa de cambio de febrero de 2014), y que cuenta con otras fuentes de ingresos.
15| Ver el artículo ya citado de Ned Simons, "HSBC: Stephen Green Accused Of Hiding From Scandal", 
The Huffington Post UK, (20/07/2012) http://www.huffingtonpost.co.uk/201... Ver también: The Guardian: "Lord Green ’regrets’ HSBC scandal but still refuses to answer questions. Trade minister breaks silence over money laundering scandal that took place while he was running the bank" (24/07/2012) http://www.theguardian.com/business...
16| The Telegraph, Lord Green to retire after reforming UKTI, 19/06/2013, http://www.telegraph.co.uk/finance/... “Según el primer ministro, el antiguo patrón de HSBC, Lord Green habría realizado un trabajo notable cuando condujo al gobierno a concentrarse en la exportación y a firmar asociaciones de comercio, entre ellas entre la UE y los Estados Unidos, y cuando obtuvo inversiones esenciales, en particular la reconversión de la central de Battersea”.
17| The Independent: “HSBC in bid to raise £12.5bn”, (09/03/2009) http://www.independent.co.uk/news/b...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ucrania: una rebelión popular desbarata la guerra civil ordenada por la CIA

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Una mayoría aplastante del sur y este de Ucrania votó a favor de la autodeterminación de la región y el rechazo al gobierno instalado por la Unión Europea y Estados Unidos. Es un fuerte golpe al intento de convertir a Ucrania en un protectorado de ambos.

Para sorpresa, suponemos, del gran público, los grandes medios internacionales de comunicación han admitido que una mayoría aplastante del sur y del este de Ucrania votó, más allá de las improvisaciones impuestas por la situación política y militar, a favor de la autodeterminación de la región y el rechazo al gobierno instalado en la capital, Kiev, a finales de febrero pasado, por la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata de un golpe fuerte a las pretensiones de convertir a Ucrania en un protectorado económico y político de esos bloques. Cuando falta poco más de una semana para la realización de las elecciones al Parlamento europeo, este rechazo popular empalma con una creciente resistencia a la continuidad de la UE entre los trabajadores de los Estados miembro. La realización de estos referendos constituye una expresión del fracaso del intento de someter al este por medios militares que, sin embargo, ha llevado a perpetrar diversas masacres, en especial en la gran ciudad de Odessa, pero también en otras ciudades. La fallida ofensiva militar contó con el planeamiento de la Agencia de Seguridad y la CIA de Estados Unidos, que reclutaron grupos de tareas entre los partidos nazis de Ucrania.

El apoyo popular al referendo autonomista en el este no significa, sin embargo, que estemos en presencia de un movimiento revolucionario, como lo prueba la ausencia de un cuestionamiento a los oligarcas que controlan la economía local. Algunos de ellos han incluso formado milicias para mantener el orden público. Aunque en los días previos a la realización del referendo pidió en forma pública su aplazamiento, el gobierno de Rusia conserva un control sobre la dirección de esta rebelión popular. Para Putin es una carta de negociación con las potencias imperialistas, en primer lugar Alemania. Rusia no tiene en carpeta ningún apoyo a una secesión del este-sur de Ucrania; por el contrario, plantea la formación de un estado federal y la garantía de que Ucrania no será incorporada a la Otan, como sí ha ocurrido con los Estados del Báltico. Con ese fin reclama la postergación de las elecciones nacionales, previstas para el 25 de mayo próximo, y el establecimiento de una mesa cuatripartita entre la UE, Rusia, el gobierno oficial y los representantes del este. El martes pasado, el reclamo fue admitido por funcionarios de la Comisión Europea, pero rechazado por el gobierno de Ucrania. Es muy claro, desde el comienzo de la crisis, que el gobierno oficial responde a la política norteamericana, la cual choca con la voluntad de componenda de la UE. La división atraviesa al partido de gobierno, entre la conocida Yulia Timoshenko, partidaria de un compromiso con el este y Rusia, y el primer ministro, convertido casi en un agente norteamericano. El hijo del vicepresidente de Estados Unidos, Hunter Biden, acaba de ser designado ejecutivo de una compañía privada de gas de Ucrania. En el escenario de Ucrania se despliega un enfrentamiento de fondo entre el imperialismo yanqui y el europeo, cuyas consecuencias paga el pueblo ucraniano. El ex primer ministro de Alemania, Gerard Schroeder, que preside el consorcio de la compañía que transporta el gas por el mar Báltico, acaba de salir con los tapones de punta a favor de un rápido compromiso con Putin; lo mismo ha planteado una reciente asamblea de la Unión de Industriales de Alemania. Un acuerdo que viabilice una negociación entre cuatro, podría desatar una crisis internacional entre Estados Unidos y la UE, mucho más si implica una postergación de las elecciones nacionales.

El desaliento a una secesión por parte de Rusia y por sobre todo la presión que ejerce para alcanzar un compromiso a través de Alemania, refleja la crisis de poder que los sucesos de Ucrania comienzan a plantear en Rusia. La rebelión popular en el este podría escapar de control y asumir características más amplias, con proyección sobre los trabajadores de Rusia. Otra expresión de descontrol es la fuga de capitales, que el Banco Central de Rusia cifra en 55.000 millones de dólares, pero que observadores extranjeros estiman en 150.000 millones de dólares -una cuarta parte del total de reservas internacionales de Rusia- en el lapso de cuatro meses. Es la forma de presión que ejerce la oligarquía capitalista de Rusia, ligada de mil maneras al capital internacional, para que Putin se aleje de la rebelión popular y apresure un compromiso con la UE. Esta fuga de capitales explica la demanda que ha tenido la deuda pública en Europa y la subida del euro, lo cual agrava la depresión económica en la UE. Las autoridades monetarias rusas están compensando esa fuga con operaciones de canje de divisas con bancos europeos; mientras se enfrentan en el plano diplomático, los capitalistas de uno y otro lado estrechan sus relaciones financieras. La oligarquía rusa se encuentra dividida en cuanto a una asimilación de Ucrania por parte de la UE, debido a su propio interés en un mayor acceso al mercado mundial y en una unión económica futura que incluya a la propia Rusia.

El ‘ajuste’ del FMI para salir al rescate de la economía quebrada de Ucrania ya se encuentra en marcha. A cambio de un préstamo de 15.000 millones de dólares, claro que en largas cuotas, ha empezado el tarifazo de los servicios básicos. El estallido social que amenaza provocar este ‘ajuste’ tiene en ascuas a todas los protagonistas internacionales. La independencia de Ucrania es, antes que nada, el rechazo al ‘ajuste’ que procuran establecer la UE y el FMI, y que cuenta con el apoyo de la oligarquía rusa. La reivindicación de la unidad de Ucrania significa una convocatoria a los explotados de todo el país para luchar contra ese ‘ajuste’, y por esa vía derrotar el intento de protectorado que quiere establecer la UE. La izquierda de Europa debería convertir a la consigna del rechazo y ruptura de la UE en un reclamo internacional, contra sus propias burguesías.

A partir de esta caracterización general, nuestra posición en Ucrania es el apoyo a la rebelión popular de los trabajadores del este, con un programa de confiscación de la oligarquía de Ucrania, o sea por un gobierno de trabajadores de una Ucrania unida e independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): En Ucrania, hay esencialmente una violenta lucha de clases

Matías Eskenazi - Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info).

Mario Hernandez (MH): Tenemos en línea a Guillermo Almeyra. No voy a decir que estamos viviendo juntos, pero sí en comunicación permanente porque ayer a la noche hicimos una larga entrevista en “¿Sin Salida?”, que se emite los martes de 20:00 a 21:00 por FM La Boca (90.1), sobre la situación político-social de México, donde Guillermo vivió muchos años y lo visitó a comienzos de este año. Hoy vamos a volver, ya que habíamos abordado el tema en un par de oportunidades anteriores, a la situación de Ucrania donde se ha producido una masacre en Odessa, un asesinato de más de 30 personas quemadas vivas.

Matías Eskenazi (ME): Podríamos hablar de un verdadero pogromo.

MH: Efectivamente.

Guillermo Almeyra (GA): Lo que los diarios soslayan es que en Ucrania, más allá de las diferencias nacionales y en parte étnicas, porque los tártaros tienen una posición distinta, hay esencialmente una violenta lucha de clases.
Los sectores más pobres y trabajadores están en Ucrania del Sur y Oriental, que eran y son las regiones más prósperas, donde hay obreros mineros como en Ucrania Oriental y agrícolas. Esta gente no tolera la política criminal del grupo de Kiev que aplica a rajatablas la decisión del FMI, que corresponde al cierre de buena parte de las industrias que están precisamente en Ucrania Oriental y del Sur. Incluso, llegaron a prohibirles el uso de la lengua rusa que es su propia lengua. No solo los afecta desde el punto de vista económico, sino que los agrede, los insulta y, entonces, han reaccionado.
Por el lado de Ucrania Occidental, el grupo de Kiev está financiado por Europa Occidental y EE. UU. que quieren integrar a Ucrania a la OTAN en clara posición anti-rusa. También está compuesto, en su parte más agresiva, por grupos nazis.
Hay que tener en cuenta que durante la II Guerra Mundial, en Ucrania Occidental, el ejército nazi reclutó una división entera de ucranianos contra los rusos. Además, ahí no hubo casi resistencia contra la ocupación nazi, mientras que en Ucrania Oriental la resistencia fue enorme y ahí estuvieron los partisanos. Hubo más muertos que en el gueto de Varsovia en proporción a la población.
Están todos estos problemas, la lucha de clases hoy, la historia reciente, la posición frente a los nazis, el problema étnico, a esto se agrega que los sectores dominantes en Kiev están deseosos de integrarse, en una posición totalmente subordinada, con el capital financiero, sobre todo alemán, mientras la nueva burguesía rusa, nacida de la acción mafiosa para apropiarse de los bienes colectivos, no tiene capacidad internacional como las burguesías alemana y estadounidense.

En Ginebra, Rusia no tuvo en cuenta a los trabajadores de Ucrania oriental

ME: Mencionabas la lucha de clases larvada por detrás de un conflicto que aparece en los medios y los discursos, tanto de EE. UU. como de la Unión Europea (UE) y el gobierno ruso, como un conflicto meramente geopolítico y por intereses nacionales. Estas cosas están mezcladas porque en Ucrania tenemos el intento que data desde la perestroika de tratar de correr la frontera más cerca de Rusia, la reconstitución de este país y el intento de reafirmar su poder pero, al mismo tiempo, el problema de la crisis económica, de la política de ajuste en Europa, que ha planteado un fermento que está por detrás, tanto de los movimientos en Kiev de la Plaza Maidán como en el este, que es la demanda de trabajo, contra el ajuste, de reivindicaciones democráticas. Todo esto queda tapado, oculto, desdibujado detrás de las intervenciones imperialistas cruzadas de EE.UU., la UE y Rusia.

GA: El intento de presentar a los que intentan formar repúblicas independientes en Donetsk, en la parte oriental, como si fueran simples marionetas de Putin, esconde el hecho concreto que el gobierno capitalista ruso en Ginebra negoció sin siquiera conversar con ellos previamente. Ahora pide que vayan a Ginebra, pero antes firmó medidas que van incluso totalmente en contra de la legislación internacional como que ningún ruso pueda cruzar la frontera y no tuvo en cuenta en lo más mínimo a los trabajadores de Ucrania oriental que tienen su propia dinámica y se mueven por sus propias iniciativas. Piden hablar ruso pero también quieren crear repúblicas independientes, no anexadas a Rusia. Además, son bastante radicales, cantan La Internacional, agitan banderas rojas, lo cual no significa que recuerden al estalinismo sino a un régimen no-capitalista.
Hay un proceso que combina una sublevación social que está tomando forma, una lucha de clases clara, con la intervención geopolítica de Rusia que, por supuesto, no puede tolerar que le pongan ejércitos enemigos en su frontera, eso ya se vio en Osetia y Georgia y ahora en Ucrania, sumada a la acción provocativa de la OTAN que sobrevuela la zona con aviones no tripulados, pero también concentrando tropas.

ME: Boris Kagarlitsky, con participación activa en la New Left Review y otros medios de izquierda y alternativos, planteaba la hipótesis que Crimea se anexó a Rusia, no al revés, y con esto quería decir que las élites de Crimea vieron una oportunidad para que Rusia interviniera y los anexara. Una vez que esto sucede, Rusia dice por todos los medios posibles que no quiere anexarse ninguna otra parte del territorio ucraniano y, sin embargo, hay movimientos autónomos, porque creer que los rusos montaron una provocación y sin disparar un solo tiro invadió media Ucrania es poco creíble, en Odessa, Donetsk, en una cantidad de ciudades que reclaman esta mezcla ambigua de autonomía dentro de Ucrania y la protección rusa ante la posible intentona represiva del gobierno de Kiev apoyado por Occidente.

GA: Crimea fue anexada porque está la base naval de Sebastopol que tiene un carácter estratégico fundamental para Rusia desde siempre, con el zarismo y después con la URSS, porque es la base que le permite llegar al Mediterráneo y de ahí al Atlántico y a través del estrecho del Bósforo a los Dardanelos, entrando a los grandes océanos. Es la principal base naval rusa junto con Vladivostok en Siberia, por eso fue anexada, pero el planteo de Putin no es entrar en conflicto bélico con EE. UU., al contrario, siendo una pequeña potencia con gran armamento nuclear cada vez más obsoleto y mal mantenido, no es una potencia mundial.
Rusia es un país de 165 millones de habitantes cada vez más viejos, desaparecen un millón por año por envejecimiento, hay una expectativa de vida baja porque ha retrocedido enormemente el nivel de vida con la restauración del capitalismo, por eso no está en condiciones de querer tragarse a Europa, al contrario, está intentando negociar desde una posición de fuerza local.
Por otro lado, desarrolla su alianza con China que es otra cosa, pero siempre en función defensiva. Los rusos de ningún modo intentan anexarse parte de Ucrania. Además, no pueden jugar con fuego en el problema nacional que es candente en la alianza que han hecho con otros países de la ex URSS que están al oriente y son muy sensibles al problema nacional y sus gobernantes son esencialmente nacionalistas como en Kazajstán, Uzbekistán y otros países importantes desde el punto de vista petrolero, sobre todo.
Hay una cuestión clara, la prensa internacional estadounidense, pero también los franceses, azuzan la guerra y quieren mostrar a los rusos como hacían con los japoneses durante de II Guerra, como monstruos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian el accionar de la petrolera Total en un área protegida de Neuquén

OPSUR

La compañía francesa Total participa en cinco áreas hidrocarburíferas en Neuquén, que representan el 6% del territorio provincial o 26 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta petrolera, que es la principal productora de gas de Argentina, avanza con proyectos de extracción de hidrocarburos de la formación de esquistos Vaca Muerta, perforando incluso dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida. Esa información se desprende del informe «Desafiando los límites. La fiebre de los hidrocarburos no convencionales en la Patagonia argentina» realizado por Amigos de la Tierra Francia, Países Bajos y Europa, y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur). Durante la gira de presentación del trabajo en diferentes ciudades europeas, representantes de las organizaciones argentinas Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén y el OPSur participarán en la Asamblea de Accionistas de Total para denunciar cómo ésta compañía avanza en la región con la cuestionada técnica del fracking, que está prohibida en Francia.

Juliette Renaud, de Amigos de la Tierra Francia, sostiene que “la explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina ilustra tristemente el doble estándar que existe. La ley francesa prohíbe el uso de la fractura hidráulica para proteger a la salud de las poblaciones y del ambiente, pero el gobierno francés no hizo nada para frenar el desarrollo del shale gas fuera de nuestras fronteras. Debe actuar inmediatamente: por un lado reconocer la responsabilidad legal que las trasnacionales tienen sobre las actividades que sus subsidiarias (1) y contratistas desarrollan en el exterior, y por otro lado tomar medidas concretas para salir de nuestra dependencia a las energías fósiles”.

La voracidad de Total es tal que ya realizó un pozo de fracking dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida, poniendo en riesgo su excepcional biodiversidad. Entre las irregularidades constatadas en este caso sobresale que la Secretaría de Ambiente de la provincia permitió la realización del pozo antes de que la Dirección de Área Naturales Protegidas diera su aprobación, como lo establece la ley. Además las autoridades provinciales sancionaron a los técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas que cuestionaron los informes ambientales presentados por la petrolera. Al respecto Carolina García, trabajadora del área protegida y miembro de la Multisectorial, sostuvo: “Nos opusimos al otorgamiento de la concesión a Total en el área protegida Auca Mahuida, pero el gobierno pasó por alto nuestro dictamen técnico. El pozo en el área Pampa las Yeguas y las infraestructuras asociadas amenazan la biodiversidad de esta reserva”.

Los activistas argentinos también denunciarán la política llevada adelante por los estados nacional y neuquino que, mediante el decreto presidencial 929/13 -cuestionado incluso en ámbitos judiciales- y reformas jurídicas provinciales otorgaron amplios beneficios a las empresas petroleras: como prórroga automática de concesiones y extensión de los plazos, exenciones fiscales, aumento del precio de venta del gas, liquidación de las divisas en el exterior, supresión de audiencias públicas ambientales, etc. Asimismo, la próxima semana participarán de la asamblea de accionistas de la petrolera Shell, donde explicarán la cuestionada manera en que esa empresa ha avanzado en la exploración de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

Como se destaca en un reciente comunicado de Amigos de la Tierra Francia, la Patagonia argentina se convirtió en el nuevo objetivo de las trasnacionales petroleras que se disputan la nueva «joya» de la industria: la formación de shale Vaca Muerta. Ésta, en una superficie de 30.000 km2, contendría inmensos recursos potencialmente explotables que posicionan a Argentina entre los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, esta avanzada se encuentra con la resistencia de los pobladores locales y las organizaciones indígenas, sociales y políticas que pretenden otro tipo de desarrollo. Diego di Risio del Observatorio Petrolero Sur y co-autor del informe, afirmó en medios franceses que “las compañías petroleras avanzan muy rápido, sin que las poblaciones locales hayan sido nunca consultadas ni informadas”. Y advirtió que el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales se realiza en territorios de comunidades mapuche y de familias campesinas. “Las empresas actúan con total impunidad porque hay una ausencia de control de parte de los gobiernos nacional y provincial, quienes, al contrario, sacaron la alfombra roja para atraer esas nuevas inversiones!”, resaltó.

El informe «Desafiando los límites - la fiebre de los hidrocarburos no convencionales en Patagonia argentina» está disponible en francés aquí.

Fue escrito en base a un trabajo de campo y de investigación del Observatorio Petrolero Sur y de Amigos de la Tierra Francia. La versión corta presenta el caso de Total.

Amigos de la Tierra Francia también produjo un documental, Fracking Patagonia. Más información: www.frackingpatagonia.com

Notas
1. Un proyecto de ley fue presentado por diputados franceses en noviembre de 2013, pero sigue esperando ser tratado: http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion1524.asp

Fuente: Amigos de la Tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Scioli busca el apoyo de los pulpos mineros. Massa y Macri no se quedan atrás

Miguel Gómez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La celebración del día de la Minería en la provincia de Catamarca había sido el momento elegido por Scioli para hacer público su apoyo a la minería. “El director de Ymad y ex ministro de Producción (de Catamarca), Angel Mercado, tenía preparado que el gobernador de Buenos Aires cerrara el almuerzo por el día de la Minería con un discurso productivista y pro minero” (La Unión Digital, 8/5). El gobernador de Buenos Aires había preparado esta aparición. En enero se había reunido con la cúpula de la Cámara de Empresarios Mineros (Caem) con promesas de “impulso a la actividad minera” (la política online, 8/3). “Scioli se casa en mayo con la minería” había titulado “El Diario de Cuyo de San Juan” anticipando su presencia en Catamarca el 7 de mayo. “Desde el sciolismo confiaron que entre las medidas que analizan se contempla impulsar ‘el desarrollo de la producción minera’” (Diario de Cuyo, 5/5).



Con Gioja como armador pretende articular el apoyo de los pulpos mineros y de los gobernadores peronistas de la zona cordillerana. El gobernador de San Juan es un representante asumido de los intereses de esos pulpos y se suponía que debía participar del festejo catamarqueño (dicen que no fue por prescripción médica). Corpacci, gobernadora dueña de casa y Beder Herrera, de La Rioja, fueron de la partida.

El programa de los pulpos mineros es conocido. Devaluación y terminar con el “cepo” cambiario que dificulta sus importaciones y, sobre todo, les limita la remisión de utilidades a sus casas matrices. La caída de los precios internacionales de los metales que extraen de nuestro país (oro, plata, cobre, zinc) refuerza las necesidades de las casas matrices de recibir esas utilidades. La Caem suscribió el documento del “Foro empresario” y hace rato que tomó distancia del gobierno (ver PO en Internet, 4/10/12).

“Al conocer (que iba a cerrar Scioli), el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, habría montado en cólera y ejerció una fuerte presión para que la última palabra le correspondiera a él” (La Unión Digital, ídem), lo que muestra los bloqueos internos que provoca en el gobierno la postulación de Scioli. Pero el comunicado de prensa de la gobernación bonaerense fue explícito: “El gobernador Daniel Scioli consideró hoy que ‘la minería es uno de los pilares para el desarrollo de la Argentina’”. Según el Diario de Cuyo, Scioli pretende que los ingresos de la minería ayuden a bajar las retenciones al trigo y servir de puente hasta que lleguen las inversiones de Vaca Muerta. Todo un programa de primarización económica, basada en ceder a los pulpos petroleros y mineros las rentas extraordinarias de los privilegiados yacimientos argentinos y compensar con nuevos ingresos a la patria sojera.

Massa, Macri

Lograr el apoyo de los pulpos mineros no es objetivo solamente de Scioli. “Los tiempos han cambiado y los empresarios de la menguada minería podrían ufanarse de que los presidenciables de la Argentina 2015 quieren hablar con ellos, cuando otrora la búsqueda del diálogo corría en sentido inverso. Curioso alineamiento de discurso se vive a los postres del kichnerismo: “Todos decimos y prometemos prácticamente lo mismo, les tocamos la musiquita que quieren escuchar”, dicen que decía uno de los candidatos a presidir el país tras su periplo por Estados Unidos” (Mining Press, 2/4).

“De Macri, en la minería no dudan… porque su discurso desarrollador de la producción siempre incluyó la cuestión minera”. “José Ignacio De Mendiguren y Roberto Lavagna, del think tank Renovador, han garantizado a los mineros el pensamiento pro industria (minera) de Massa” (ídem).

Ajuste

Mientras los candidatos buscan apoyos para 2015 guardan silencio sobre el duro ajuste que están aplicando las patronales mineras (ver “El ajuste llegó a la minería”, PO, noviembre de 2013). Además del cierre de Pascua Lama que se sumó al anterior de Potasio Río Colorado, en las minas que continúan produciendo hay despidos, tanto de personal propio como de contratistas tercerizadas, peores condiciones de trabajo, especialmente en seguridad y paritarias a la baja. Es el programa patronal para “bajar costos”, es decir hacer pagar a los trabajadores la caída de los precios internacionales de los metales que se extraen del país después de habérsela llevado con pala en la “década ganada” (por los pulpos).

La Aoma está paralizada. Hubo conflictos parciales tanto en Alumbrera (Catamarca) como en las minas de Santa Cruz por iniciativas locales.

La defensa de las condiciones de trabajo debe ir unida a la denuncia de la depredación y el saqueo de los pulpos mineros de las riquezas nacionales. Por la nacionalización de los recursos naturales (mineros, petroleros) para su gestión sustentable bajo control de los trabajadores y pobladores de las zonas mineras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Proyecto navidad: El Gobierno chubutense y las señales “positivas” hacia la megaminería

PUERTA E - AGENCIA WALSH

Pese a que los funcionarios provinciales aseguran que la discusión megaminera “no está en la agenda del gobierno y que no tiene licencia social”, en las últimas horas el presidente ejecutivo de Pan American Silver, Geoff Burns, aseguró que es optimista con las inversiones mineras efectuadas en el país, por el “avance en una dirección positiva” a partir de las conversaciones en curso con el Gobierno de Chubut. Reproducimos artículo publicado por Puerta E.

La información fue publicada este martes -sólo en idioma inglés- por la agencia oficial Télam bajo el título “Pan American Silver Corp. CEO optimist for mining investments in Argentina” y, posteriormente, apareció una versión traducida al castellano en el portal http://economia.terra.com.ar

“El presidente ejecutivo de Pan American Silver, Geoff Burns, dijo que es optimista con las inversiones mineras efectuadas en el país, por el ‘avance en una dirección positiva’ a partir de las conversaciones en curso con el Gobierno de Chubut, donde la compañía posee el suspendido proyecto de oro Navidad”, comienza el artículo.

“‘Más que nunca soy optimista’ teniendo en cuenta ‘las inversiones extranjeras que los últimos dos años ha recibido el sector minero de Argentina’, sostuvo Burns, cuya empresa explota negocios mineros en México, Perú, Bolivia y EEUU”, prosigue.

En este sentido se remarca que “el ejecutivo atribuyó esas inversiones ‘a que se han registrado mejoras significativas en términos de atractivo, para los inversionistas en los últimos meses’. Detalló que esas mejoras incluyen ‘el nombramiento en noviembre de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, puesto que el funcionario ha estado promoviendo un entorno más favorable, y la devaluación del peso argentino’.

Respecto de esta última medida, dijo “ha tenido un impacto positivo en el costo de los insumos para las mineras como Pan American, que tiene además la mina de oro y plata Manantial Espejo en Santa Cruz y el depósito aurífero Calcatreu en Río Negro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Repensar nuestro “Desarrollo”

Raúl Aramendy (ACTA)

Dejamos de ser colonia de España, vivimos 70 años de guerra civil hasta que nos conformamos como una sola Nación, sin respeto alguno por las diferencias regionales y las diversas naciones y lenguas que poblaban el territorio, fuimos la “más preciada perla de la corona inglesa”.

También fuimos el país de la carne y de las mieces, el granero del mundo, sin dejar de arrastrar, siempre, la pobreza estructural y la marginación del interior ante la opulenta y europeizante Buenos Aires; fuimos campeones, en fútbol y en represión, nos mareamos con la posibilidad de ser, de una vez por todas y no solo en apariencias de vidriera, Europa, el “primer mundo”.

Hasta que, doscientos años después del primer intento independentista, pasamos a ser el tercer país forrajero del mundo y nos despertamos meados por nuestros sueños infantiles.

De las carnes y las mieces a la soja: has recorrido un largo camino muchacha República.

En todo este tiempo transcurrido, que no es mucho tiempo a decir verdad, nos pasó casi de todo, y nos sigue pasando, privilegio argentino, si los hay.

¿Debemos decir que solo fueron “avatares del Desarrollo”?

Aunque en esto del Desarrollo Argentino habría mucha tela que cortar y acá no tenemos tiempo para tanto, pretendemos aportar algunas ideas que nos ayuden a continuar tratando de desenrollar este rollo del desarrollo.

Y lo haremos desde la perspectiva de que “otro desarrollo es posible,urgente y necesario”. Ya que, consideramos, que el camino por el que seguimos insistiendo en ir nos conduce a un precipicio, con graves consecuencias económicas, sociales, culturales y políticas.

Hacia donde vamos?

En 1874, Argentina importaba trigo, en 1880, las colonias agrícolas abastecían totalmente el mercado nacional, y en 1890 hubo un excedente exportable de trigo.

"Actualmente estamos exportando el 30% de la producción, que es el mismo nivel de ventas externas que teníamos en 1978, cuando el nivel normal de exportaciones en esta década hasta esta campaña fue del 70% del total del trigo", nos informan desde el Estado.

Argentina produjo menos trigo que los países del este europeo en la campaña 2009/10 y se ubicó en los niveles de producción más bajos de los últimos 110 años, denunció el analista de mercado Carlos Etchepare.

Especialistas de la Secretaría de Agricultura estimaron que la producción de carne caería en 2010 a 2,67 millones de toneladas, desde las 3,11 millones esperadas. En ese escenario no quedaría carne para exportar. Y hasta haría falta comprar unas 1.000 toneladas en el extranjero, para atender un consumo que se calculó en 2,68 millones de toneladas.

Según el informe, el stock ganadero actual, de 55,3 millones de animales, podría retroceder en 2010 hasta 47,9 millones de cabezas,y que por lo tanto la producción de carne también caería drásticamente. El retroceso sería del 14%.

Mientras tanto, y como causal principal de lo anteriormente comentado, Argentina es el tercer exportador mundial de soja, una oleaginosa y forrajera, y el principal proveedor internacional de su aceite y harina derivados. En la actual campaña se implantó una superficie histórica del grano que llego a casi 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina.

La cosecha de la soja del ciclo 2009/10 de Argentina,cuya producción sería de un récord de 54 millones de toneladas, finalizó la semana del 5 de julio de este año

Los especialistas advirtieron que el crecimiento de la soja tiene como contracara una fuerte caída en la producción de otros granos, en especial el trigo, el maíz y el girasol.

A lo que debemos agregar el fuerte deterioro en la producción ganadera que comentáramos.

Casi el 100% de la soja que se produce en nuestro país es transgénica (genéticamente modificada, exclusivamente para resistir el agroquímico [Round Up Ready de Monsanto] que produce la misma transnacional que tiene el derecho de propiedad sobre la semilla). La semilla patentada por Monsanto más los insumos necesarios que también provee esta empresa conforman un paquete tecnológico que hace rentable el negocio para la gran explotación, eliminando a los pequeños agricultores (incluso a varios medianos) reduciendo los requerimientos de mano de obra (o sea produciendo desempleo) y destinando en gran parte la cosecha a los mercados internacionales. Este modelo productivo que expulsa agricultores del campo a la ciudad, que pone a la producción agrícola bajo el control total de los grandes grupos económicos (fondos de inversión y transnacionales), es el que pretendemos considerar como base de “nuestro Desarrollo”.

Es un modelo de alta concentración y dependencia tecnológica asentado en una matriz productiva que abandonó la perspectiva de una producción centrada en el desarrollo de alimentos de gran cantidad y calidad, al tiempo que consolida la producción de forraje-barato (pasto – soja)para vender a China, India y a la Unión Europea, subsidiando la industrialización de estos países y paralizando la nuestra.

Frente a este proceso de “campo sin campesinos”,con fuerte tendencia hacia la latifundización, la FAO nos recomienda otro camino para un desarrollo más justo, equitativo y de inclusión social, informándonos que una persona (con asistencia técnica y tecnología apropiada) puede en 1000 metros cuadrados producir alimentos para otras seis.

¿Imaginamos alguna vez que podíamos estar,al mismo tiempo, tan cerca y tan lejos de terminar con el hambre y la pobreza estructural que venimos padeciendo desde ya hace 200 años?

Un “modelo de desarrollo” devastador

En los últimos años, el avance de la frontera de este modelo agrícola basado en el monocultivo de soja, con particularidades regionales como la del tabaco y las plantaciones de pino, en Misiones, está reemplazando grandes extensiones de bosque nativo. Además de los cultivos agrícolas, las plantaciones forestales también han aumentado su superficie principalmente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (SAGPyA, 2000).

La Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación intentó cuantificar la pérdida de bosque nativo en la provincia de Misiones (una de las provincias con mayor superficie ocupada por plantaciones forestales) entre los años 1998 y 2006, analizando el destino de las mismas(plantaciones forestales u otro uso) y caracterizar la estructura y composición del bosque nativo que se ha sustituido por plantacionesforestales.

Los resultados obtenidos brindaron información sobre la situación de los bosques nativos en nuestra provincia y puede resultar una herramienta para el control de la asignación de subsidios u otros beneficios económicos si fuera verdad que queremos conservar el menos de un millón de hectáreas de selva (degradada en su mayor parte) que aún tenemos.

Esta región esc onsiderada internacionalmente como área clave en términos deconservación de la biodiversidad, conociéndose unas 2000 especies de plantas vasculares, 90 especies arbóreas de gran porte y 150 menores o arbustivas, y aproximadamente 500 especies de fauna. Hoy sobrevive, en Misiones, menos del 45% de esta selva y el proceso de deforestación actual es de entre 20 y 25 mil hectáreas por año, proceso que se aceleró desde la aprobación de la Ley Nacional de Bosques y la falta, aún, de Ley Provincial de Ordenamiento Territorial.

Una superficie importante de la vegetación nativa de la provincia de Misiones, está siendo reemplazada principalmente por cultivos de tabaco, pinos, té y yerba mate.

Pérdida del bosque nativo

Desde comienzos del Siglo XX la Argentina perdió dos tercios de la superficie de su bosque nativo. Se desmontan por año 250 milhectáreas. Nuestra superficie de bosque nativo disminuye sensiblemente. Para el 2002, en Misiones, solo nos quedaba 1.212.460 has de monte. Para el 2009 estábamos en 1 millón de has ¿Cuánto nos queda actualmente?

En su Informe Geo de 2004 el gobierno nacional ya consideró que “la Argentina se encuentra en estado de Emergencia Forestal, y si se mantiene la meta de llegara los 100 millones de toneladas de producción de granos, tendría que extenderse la frontera agropecuaria entre 12 y 15 millones de hectáreas, con lo que, en los próximos años estaríamos convirtiendo a la actividad agropecuaria el 50 por ciento de los actuales bosques nativos”.

Un Estado que reconoce que se encuentra en emergencia forestal, seguramente actuará como se hace en las emergencias,rápido, pero a la ambulancia alguien dejo de ponerle combustible.

El 80 por ciento del agua que cae del cielo es retenida por el monte por el llamado “efecto esponja”. En cambio, las superficies cultivadas sólo retienen un 20 por ciento. La expansión de la frontera agrícola está haciendo estragos en todo el país. Pero se ha llegado ya a una encrucijada y el Estado tampoco es ajeno a esta realidad: no se puede empujar más la frontera agrícola sin provocar daños irreversibles.

La situación de la provincia es preocupante dado que se está reemplazando uno de los ecosistemas naturales de mayor importancia para la conservación en la República Argentina principalmente por cultivos agrícolas para la industrialización (léase en Misiones tabaco, pinos, yerba y te).

Hoy el desmonte constituye el más grave problema ambiental, social y económico del país. Actualmente la tasa de deforestación en Argentina es seis veces mayor al promedio mundial (UNESCO, 2008).

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, representan unas herramientas políticas que pueden ser utilizadas para mejorar la situación de los bosques nativos en la provincia. ¿Hay voluntad política provincial para hacerlo?

¿Debemos buscar otro modeloproductivo para la provincia y el país?

El caso Argentino es paradigmático para conocer la forma concreta en que se conducen los agronegocios.

Argentina es reconocida mundialmente por las extensas y húmedas llanuras de la región pampeana, una de las áreas naturales más fértiles del orbe. La exuberancia de su ecosistema ha sido clave para preservar el perfil agrario del país, no obstante el impulso a la industrialización que en la posguerra compartieron las naciones latinoamericanas. Lo cierto es que a lo largo del último cuarto de siglo la fisonomía rural del país ha cambiado radicalmente.Este país es probablemente el mejor ejemplo de reconversión productiva agropecuaria en un breve lapso, con efectos atroces en materia social y ambiental.

Áreas con destino forestal, ganadero y reservas naturales, han sido sacrificadas por el cultivo de soja.

Este proceso se hace a costa de debilitar la ganadería, la producción láctea,la porcina, frutal, ovina, hortícola y demás producciones regionales. Además de romper la soberanía alimentaria de la Argentina, destruye puestos de trabajo y debilita a los pequeños y medianos productores ya que mientras la soja genera un puesto de trabajo cada 500 hectáreas, la economía familiar crea 35 puestos de trabajo cada 100 hectáreas.

Esta lógica –la lógica de los agronegocios– está enfocada casi por completo hacia los mercados externos.

Pero los productores de soja no secontentaron con la incorporación de las tierras de la pampa húmeda. Al aumentar el precio de la soja avanzaron hacia tierras del Norte, más allá de las tierras fértiles de las pampas. ¿O acaso no llegaron ya a la zona de Andresito, enMisiones?

A partir de la década de 1990 comienzan a observarse en la Argentinal as consecuencias sociales y ambientales de este nuevo modelo de desarrollo económico.

La lógica del modelo de desarrollo que actualmente predomina en la Argentina se sustenta en la máxima explotación posible de un único commoditie de alto valor en el mercado internacional, y ha sido denominado como “el modelo sojero de desarrollo” (Rulli y Boy, 2007), sostenido por un modelo agropecuario hegemónico basado en la producción del monocultivo de soja transgénica RR (Domínguez y Sabatino, 2006).

Ya ha comenzado a observarse una marcada desertificación y pérdida de productividad de los suelos en zonas poco aptas para la agricultura, que han sido intensamente utilizadas para la producción de soja transgénica (Abraham, 2005).

Hay que tener en cuenta además que, con la exportación de millones de toneladas de semillas de soja transgénica, se están llevando del país proporciones equivalentes de agua y nutrientes esenciales, recursos cada vez más escasos en el mundo a partir de la crisis ambiental mundial que estamos viviendo (FAO, 2008).

Esto lleva a que la única manera de sostener la producción de soja transgénica sea a través de la aplicación de los mencionados “paquetes tecnológicos”. Estas nuevas tecnologías, aplicadas al trabajo de la tierra y la producción de cultivos transgénicos, alteran además seriamente el balance carbono-nitrógeno, esencial para el normal funcionamiento de los agroecosistemas,reduciendo además la disponibilidad en el suelo de elementos claves como el fósforo y el azufre, principalmente (García, 2007; Sarmiento, 2007).

Además se fueron sumando evidencias sobre los efectos nocivos de los OGM, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a considerarlos riesgosos para la salud humana (OMS, 2008). Ese es el motivo porel cuál la soja transgénica a gran escala sólo es cultivada en cinco países del mundo, principalmente los EEUU y Argentina (Robin, 2008).

Nuevos estudios demuestran además el impacto de los plaguicidas sobre los sistemas naturales, creando nuevas pestes(como la roya de la soja), mutaciones e híbridos en especies naturales,disrupción de ciclos biológicos y disminución de la biodiversidad, entre otros(Snow, 2005; Pérez, 2007). Los millones de litros anuales de agroquímicos que se utilizan en nuestro país han incrementado el número de crisis sanitarias y epidemiológicas en poblaciones rurales o peri-urbanas cercanas a campos de soja transgénica (el relevamiento realizado en 2007 por el Dr. Depetri, experto de la OPS, en B° Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba, es unade la evidencias más contundente en este sentido), incrementándose en cerca deun 400% el número de casos de enfermedades en vías respiratorias y problemasrenales asociados al contacto con plaguicidas (Joensen, 2007; Silva, 2007).

Así, este modelo no sólo demuestra ser absolutamente insustentable en términos ambientales sino que, de profundizarse,provocará una crisis ecológica y sanitaria sin precedentes.

Este modelo sólo puede ser revertido por un modelo alternativo, de carácter sustentable, que promueva el uso racional delos recursos naturales, en el marco de una planificación ambiental estratégica del territorio.

Tuvo que producirse el conflicto agrario del 2008 para que la “cuestión agraria” y el “modelo sojero” que la involucra fueran puestos sobre la mesa del debate.

Quizás uno de los actores económicos más importantes del modelo lo constituyen grandes exportadoras lideradas por Cargill, Bunge Argentina, LCD Argentina (Dreyfus); Aceitera General Deheza, y Nidera, entre otras. En la actualidad son empresas que se encuentran entre las 10 principales exportadoras del país (acompañadas por YPF-Repsol, Minera Alumbrera y Teneris Siderca). Las aceiteras y cerealeras son demandadas por el fisco poruna presunta evasión de 1783 millones de dólares por retenciones no pagadas.

Los grandes productores, como Grobocopatel, también tienen sus pooles de siembra. Hay muchos operadores financieros que reúnen fondos de diversasfuentes para invertir en el campo y que actúan anónimamente. “El que antesapostaba a la renta financiera, ahora lo hace en el campo” (Giarracca, 2008).

El actual “modelo de desarrollo”argentino ha contribuido a la desaparición de gran parte de la agricultura familiar y de los trabajadores rurales. Entre loscensos de 1988 y 2002 desaparecieron 25% de las explotaciones agropecuariasexistentes en el país, o sea, 87 mil explotaciones (86% de las cuáles teníanmenos de 200 has y 9% entre 200 a 500 has). En cambio, aumentaron las de más de 500 has(particularmente las de entre 1000 a 2500 has). Crece el latifundio. El boom de la soja en Argentina ha estado íntimamente asociado al deterioroambiental. Esta expansión también está ocasionando la deforestación de extensas áreas en particular en las provincias del norte, que, al mismo tiempo, está desplazando a campesinos y comunidades indígenas y comprometiendo la biodiversidad del país.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Luego del fracaso de la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague, existe una cantidad creciente de instituciones y personas conscientes de la necesidad de revertir el curso actual de la realidad. Según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica, firmadas en 1992 por el gobierno argentino y ratificadas en 1994 por el Congreso Nacional mediante la ley 24.375, nuestro país debía alcanzar a proteger al menos un 10% de cada región natural terrestre para 2010 y marina para 2012, y asegurar que la mayor parte de esas áreas protegidas se encuentren bien implementadas (con guarda parques, presupuesto, plan de manejo,por ejemplo) para que cumplan efectivamente con su función.

Sin embargo, actualmente en la Argentina,sólo el 7,7% (214.969 kilómetros cuadrados) de la superficie continental se encuentra protegido. A la vez, sólo un 20% de estas áreas protegidas tiene unnivel aceptable de manejo, mientras que el 57% cuenta con nulo nivel deimplementación. Precisamente este año fue declarado por la ONU como el de la Biodiversidad. Incluso,el último informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sostiene que la preservación de los ecosistemas es tanto o más importante que la lucha contra el cambio climático.

El avance de la frontera agropecuaria generó un debate que sigue abierto: el uso de agroquímicos en las plantaciones cuyo uso podría ser nocivo para la salud de las personas.

El investigador del Conicet Andrés Carrasco opinó al respecto: "Estas tecnologías (que mejoran la productividad de las plantaciones, especialmente de la soja) no son neutrales y son traccionadas por los modelos de producción traídos de afuera con el consentimiento del Estado.Los agroquímicos son venenos y siempre serán venenos contaminantes en tanto yen cuanto se apliquen de este modo. Las empresas tercerizan para saber cuántode tóxico tienen los productos. El Senasa no puede delegar ese control antes deponer un paquete toxicológico en el mercado".

El cambio climático es un fenómeno global que altera las temperaturas promedios del planeta generando no sólo menos diferencias entre las estaciones del año sino también fenómenos extremos más frecuentes. Según los expertos, el fenómeno es consecuencia de la actividad humana, que provoca gases de efecto invernadero que no dejan salir el calor del planeta. El compromiso mundial que se firmó en el Protocolo de Kyoto que establecía lar educción de, al menos, un 5 por ciento de esos gases para 2012, no será alcanzado.

Esto ocurre en una situación en la que la disponibilidad de tierra cultivable disminuye por causa de la desertificación y la urbanización, y el agua dulce se ha transformado en un bien escaso en muchas regiones del globo (la agricultura consume el 70% del agua dulce del planeta).

En este contexto Argentina si gue transitando por el peligroso camino de un Desarrollo nada Sustentable.¿Hasta cuando? ¿No ha llegado la hora de un gran debate nacional sobre esta cuestión? ¿Quién o quienes le ponen el cascabel al gato?

Raúl Aramendy es ambientalista. Director de CEMEP-ADIS. Miembro de la Mesa Provincial por el No a las Represas de Misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La democracia es parte de la lucha popular

Víctor De Gennaro (ACTA)

"Quiero hablar como militante de los trabajadores y de los Derechos Humanos pero, también, como trabajador estatal y como miembro de la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Una Comisión presidida por Adolfo Pérez Ezquivel y Hugo Cañón, que tiene un rol trascendente en los últimos 15 años".

"He aprendido que construir democracia cuesta mucho pero que para destruir experiencias democráticas basta un segundo y volver a reconstruirlas cuesta muchísimo más. Por eso es una irresponsabilidad terminar con una experiencia autárquica y autónoma en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay un compromiso claro entre el Gobierno y el PRO para terminar con esta experiencia de autonomía. La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es autónoma y financiada por el Estado, pero es capaz, hoy, de alentar la memoria de los pibes de las más de 1000 organizaciones que se reúnen para recuperar la historia pero, también, para presentar el informe denunciando la tortura en las cárceles al mismo gobierno que la financia. Informe que muestra cómo crece día a día la tortura en las cárceles e institutos penitenciarios, especialmente a los jóvenes.

Y esto es posible porque la autonomía, la democratización de las estructuras estales es la clave. La democracia no le pertenece a un partido. No le pertenece a un sector. Es parte de la lucha popular.

No estamos discutiendo si un gobierno hizo o no por los Derechos Humanos, estamos discutiendo mucho más allá de eso. Estamos discutiendo otra perspectiva. He visto gobiernos que son capaces de enorgullecerse por los aspectos positivos que generan pero callan, o tratan de olvidar, las cosas que aparecen como contradicciones.

¿Cómo no sentirse parte del juicio a las Juntas pero no estar de acuerdo con la Obediencia Debida y el Punto Final? ¿Cómo no sentirse parte de lo que fue la derogación de la Obediencia Debida y el Indulto y no estar en contra de la Ley Antiterrorista y del Proyecto X?

Los Derechos Humanos no son patrimonio de un gobierno. Los Derechos Humanos son patrimonio de nuestro pueblo. Será que soy militante de una Argentina que expresa otras cosas.

Cuando se cumplieron los 20 años del golpe militar, las calles de nuestro país se inundaron de pueblo que no estuvo convocado por ningún partido ni gobierno. Salió a la calle autoconvocado por las organizaciones de Derechos Humanos, que hicieron la marcha más importante el 24 de marzo de 1996 e iniciaron el juicio en España, que determinó que había habido genocidio en nuestra Patria.

Aprendamos que los Derechos Humanos no dependen de un partido ni de un gobierno. Son patrimonio del pueblo argentino, de la clase trabajadora y de todos los sectores sociales. ¿Cómo se puede tener la soberbia de creerse los únicos representantes?

Este Parlamento tiene que abrirse a la gente, abrirse a escuchar y, también, tiene que ser parte de la construcción de la democracia, no para pasarse facturas sino para discutir los problemas de la gente.

Vamos a votar en contra porque no estamos de acuerdo con que se termine con la democratización en el Estado.

Quiero terminar pensando en los jóvenes. Aunque no comparta muchas cosas de las que digan, no solamente los respeto sino que los admiro por su militancia y porque van a ser los constructores del futuro. Hay que aprender a fondo. Como militante popular en aquél 24 de marzo de 1976, hay una sola cosa que de la que me arrepiento. No me arrepiento de mis sueños, mis esperanzas ni de militar. Me arrepiento de haber sido tan gil como para haber subestimado tanto al enemigo.

Me cuestiono por no haberme dado cuenta que son verdaderos inescrupulosos, que así como financiaron la dictadura, hoy siguen financiando cómo se llevan la riqueza de nuestro país.

El enemigo no subestima al pueblo, por eso no quiere democratización a fondo.

Y le digo a estos jóvenes, que aquellos que sufrieron cárceles, -de los cuales hay muchos aquí de diferentes sectores políticos-, que fueron exiliados por su pensamiento y los que están desaparecidos, no fueron encarcelados, exiliados y desaparecidos por defender el capitalismo "en serio" sino por construir una sociedad diferente, solidaria y equitativa, en la que se permita hablar a Nora Cortiñas y Elia Espen, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en este Congreso Nacional donde se las prohibió".

Intervención del Diputado Nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro en la sesión que se trató el traspaso al Gobierno Nacional del Instituto Espacio para la Memoria (IEM)

Víctor De Gennaro es fundador de la CTA. Coordinador Nacional de la Constituyente Social. Diputado Nacional de Unidad Popular (UP). Presidente de UP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: La causa Lebbos pone en la picota al poder político

Daniel Blanco (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El proceso judicial que se está llevando adelante para esclarecer el crimen de Paulina Lebbos puede terminar derrumbando todo el muro de impunidad que desde el poder político se montó desde el primer día del crimen para que el mismo quedara impune.

En diciembre de 2013 fueron condenados tres altos oficiales de la policía por encubrimiento agravado. En el juicio oral, los policías condenados realizaron declaraciones para defenderse destacando que cumplían órdenes de sus superiores. Estos ex jefes policiales y otros altos funcionarios que integraban el Ministerio de Seguridad participaron del juicio como testigos, pero entraron en tales contradicciones que varios de ellos quedaron imputados en la causa como partícipes de acciones de encubrimiento agravado y a varios de ellos podrían dictárseles la prisión preventiva.



Un escenario judicial de este tipo llevaría el caso hasta la propia barba del poder político. En este marco, se ha transformado en una pieza clave la situación del fiscal Carlos Albaca, quien tuvo en su poder la causa de Paulina Lebbos durante siete años completamente paralizada. El accionar de este funcionario judicial fue tan escandaloso que, al tomar estado público y trascender nacionalmente, obligó al gobierno nacional a iniciar una investigación y a precipitar su renuncia a la causa.

Paralelo a ello, Albaca, para protegerse de un eventual juicio político o el pedido de destitución por parte de la Corte, presentó su renuncia condicionada en la justicia para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82%.

Alperovich actuó en forma rápida emitiendo un decreto de aceptación al pedido de Albaca. Pero la situación del fiscal quedó en un limbo, pues la Anses dictaminó que Albaca no reúne las condiciones para jubilarse con el 82% (le faltan ocho años de aporte).

Dos pedidos de juicio político al fiscal quedaron en suspenso en la legislatura. Lo que avanzó en las últimas semanas fue el sumario administrativo que el año pasado inició la Corte Suprema para investigar la conducta de Albaca frente al caso Lebbos. Albaca, para defenderse, realizó declaraciones formulando hipótesis sobre el crimen de Paulina que nunca incluyó en el expediente y que básicamente concluían en que nunca se probó que hubiera habido un homicidio y que la muerte de Paulina habría sido producida por la propia víctima, por su conducta sexual y en paralelo efectuaba una serie afirmaciones agraviantes contra la familia Lebbos. En ese descargo, Albaca se lavaba las manos de todo, señalando que su intervención en el caso era de conocimiento del jefe de fiscales, Luis Di Mitri, y que nunca le hicieron observaciones. Di Mitri, quien hace un año atrás salió en defensa de Albaca, destacando que las demoras en la investigación eran por cuestiones técnicas, ahora, dando una voltereta de 180 grados, declaró que nunca tomó conocimiento del expediente, y que el único responsable de la causa era Albaca. En simultáneo, Di Mitri presentó la renuncia como jefe de fiscales para acogerse a la jubilación.

Frente a todo este escenario, Alperovich tiene que decidir si mantiene o no el decreto de aceptación del pedido jubilatorio de Albaca en condiciones en que éste no puede jubilarse. La Corte, a su vez, tiene que concluir el sumario y dictaminar si pide la destitución de Albaca o no, y qué actitud piensa asumir frente a la conducta de Di Mitri. La Legislatura tiene que decidir si frente a todos los elementos en curso inicia el proceso de juicio político o no.

Toda la situación se presenta como en una partida de ajedrez, en un gran zugzwang, donde todas las instituciones tienen la obligación de realizar una movida, y cualquiera sea esa movida van a quedar en peor situación, inclusive pueden llevar al jaque mate, en este caso al poder político.

En este marco, el pueblo tiene que hacer su propia movida independiente, redoblando la movilización para reclamar la destitución de Albaca y Di Mitri, para que sean procesados por encubrimiento agravado junto a los demás ex jerarcas de la policía y del Ministerio de Seguridad, lo que implicaría dar un fuerte impulso a la lucha por desmantelar el aparato de encubrimiento del crimen y poder avanzar por esa vía en desentrañar quiénes sus autores materiales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un mes después del megaoperativo

Carlos del Frade (APE)

-Un chiquito de primer grado nos dijo que ahora la droga la vende un gendarme flaquito…-contó una de las tantas maestras que ponen el cuerpo y el alma en los barrios rosarinos, a un mes del desembarco de tres mil efectivos federales y que, supuestamente, generó tranquilidad, seguridad y redujo el número de delitos y homicidios, según festejan el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Esta semana, por ejemplo, mientras entregaban cientos de automóviles blindados para la gendarmería y la policía, un fotógrafo retrataba un momento en que los tres reían a carcajadas. Diría Mario Benedetti, “¿de qué se ríen?”.

-Hay un antes y un después – dijo Bonfatti, aquella tarde de la ocupación territorial del miércoles 9 de abril. Ese después empieza a ser detectado por las maestras: “Hay un alumno en la escuela en la que trabajo, que ingresó a 1er grado en el 2009. Desde la escuela, en 2011, se realizan acciones para que el niño ingrese al Hogar Escuela de Baigorria, dado que vivía en “situación de calle”. Su madre biológica nunca pudo hacerse cargo de él y el “cuidado” del niño ha alternado entre nadie, y otros familiares. La escuela trabajó con el Centro de Salud. Lo atendió una asistente social muy comprometida con su trabajo, que agotada por la burocracia, terminó renunciando al cargo. El niño se escapó del Hogar Escuela y terminó el año sin escolaridad ni asistencia. Durante el 2012 hizo su escolaridad en el Multigrado de nuestra escuela, con la misma docente que, comprometida con él desde que lo conoce, lucha por salvarlo.

En el 2013, intervino el Ministerio de desarrollo Social y fue derivado a una colonia de recuperación. La docente y los chicos de su grupo iban incluso a visitarlo durante la internación. El niño se escapó también de esa institución. En la calle, alguien que se relaciona con él, posiblemente un estudiante de medicina, lo llevó al Hospital Zona Norte porque tenía una gran infección. De allí, volvió a la calle…”, dice Elena Rigatuso, una docente comprometida desde hace años en una carta abierta al gobernador. A fines de abril, “el niño termina internado por cinco días en el Hospital Centenario, luego de que se arrojara delante de un colectivo como corolario de una crisis que comenzó temprano en la mañana. Incluidos también los episodios de ayer, y de hoy, 29 de abril de 2014, con autoridades del Ministerio de Educación presentes y el familiar a cargo, y que siguiendo el ´protocolo´ indicado hubo que llamar a la Ambulancia del SIES (a partir de lo cual según el ´protocolo´ sería derivado a internación para su recuperación, allí sí, y nunca antes, nunca antes de una crisis, de un brote, o de cómo se llame), pero no pudo hacerse porque el niño violentamente se negó. ¿Qué hacemos Gobernador? ¿Declaramos culpable al niño que se negó a ser asistido?..¿Qué es la seguridad, esa “señora” tan convocada? ¿Adónde empieza la inseguridad? Ud. lo debe saber Gobernador, por eso es Gobernador. Yo apenas soy una docente”, termina diciendo el texto de Elena.

Un mes después, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento en el que se puede leer que “el espectacular y caro operativo dice moverse con una lógica estratégica de ir brindando seguridad, destruyendo las casamatas de las fuerzas del delito, los focos donde se genera-expande el mismo y la violencia dentro de los barrios barridos (así como entre sus pobladores). De allí surge nuestra pregunta: ¿han pensado en desbaratar los centros de guerra psicológica-propagandística-legitimadora-legalizadora de la mafia y sus negocios? Queda poco tiempo para que sus procedimientos, con colaboración provincial y municipal, muestren resultados favorables a la convivencia. Concretamente al retirarse deberían dejar debilitada la capacidad de conducción, dificultadas las complicidades (profesionales-políticas-judiciales-policiales) y desvinculadas la asociación de estos grupos con inmobiliarias, comercios, bancos y empresas: caso contrario, se cumplirá aquello de que ´se fue el gato y aparecieron los ratones´”.

Y, por lo tanto, “esto produce un gran interrogante entre nosotr@s: ¿acaso este operativo no tiende al control de los barrios periféricos y de l@s excluid@s que se manifiestan de distintas formas, muchas de ellas delictivas y marginales? Nos preguntamos por una direccionalidad implícita en el proceso, enfocada principalmente en el regulación de los piquetes y en la prevención meramente disuasoria de los saqueos, con el objetivo de aquietar a sectores medios bajos y obreros, que vienen expresando cada vez más sus malestares-descontentos con la situación actual en materia de seguridad ciudadana”, remarca el MEDH.

Un mes después del megaoperativo de desembarco de las tropas federales en los barrios rosarinos, la vida cotidiana no ha cambiado salvo la presencia de gendarmes y prefectos que no parecen molestar demasiado a las mafias que siguen tranquilas en las oficinas del centro de la cuna de la bandera.

Fuentes: entrevistas propias, documento del MEDH del 7 de mayo de 2014 y carta abierta la docente Elena Rigatuso del viernes 2 de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Cámara Federal ordena investigar a Milani por desapariciones

PRIMERA FUENTE

La Justicia Federal ordenó que se investigue “con graves recomendaciones” al jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

La Cámara Federal de Tucumán con graves recomendaciones para los fiscales federales señala que "deben investigar la desaparición de Ledo en la causa ‘Milani, César sobre falsificación de documentos’ para acumularlos al expediente "Brizuela de Ledo por denuncia de privación de libertad”.

Por primera vez la Justicia ordena con dureza que se averigüen las implicancias de la participación de Milani en el acto represivo realizado durante la última dictadura.

El examen de las evidencias presentadas por las partes produce que se inste a la profundización de la investigación de Milani en la desaparición del soldado, que oficiaba como su asistente personal, quien participó de una excursión junto al actual jefe del Ejército y otros oficiales, y jamás regresó.

Milani, pese a las sospechas sobre su participación en ese acto característico de la dictadura, fue promovido a la máxima conducción del Ejército por la presidenta Cristina Fernández y el kirchnerismo en general.

La resolución difundida por la Cámara Federal ordena:

“Recomendar al Ministerio Público Fiscal profundizar la investigación sobre otras responsabilidades por delitos cometidos en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, consumados en la provincia de Tucumán, tanto en lo referido a la privación ilegítima de la libertad como el destino final del mismo, a fin de determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se habría producido su muerte.

Ello atento a la nueva prueba agregada en autos, con especial referencia a las declaraciones testimoniales de Juan Carlos Illanes y Raúl Illanes y documental periodística agregada a la causa, quienes dan cuenta de la posición jerárquica que habría detentado el entonces Subteniente César Milani, a la fecha de los hechos y con relación a determinados conscriptos. Asimismo la prueba que surge de los autos “Milani, César s/ falsificación de documentos públicos, Expte. Nº CPF 7372/2013, acumulado en autos”.

Los antecedentes

El desaparecido es hijo de la Madre de Plaza de Mayo, Marcela de Ledo. En esa época, Milani era subteniente especializado en Inteligencia designado en comisión en Tucumán.

Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán cuando tenía 21 años. Estudiaba Historia y estaba haciendo la “colimba” en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, donde Milani tuvo su primer destino.

El 20 de Mayo de 1976 Ledo fue trasladado, junto a otros soldados, a la ciudad de Monteros, en Tucumán, a una Unidad de Operaciones Antiterroristas.

En la noche del 16 de junio de 1976, “El Flaco” Ledo participó de un operativo. La noche siguiente fue requerido por un capitán de apellido (Esteban) Sanguinetti para hacer una recorrida por la zona, lo que hizo de inmediato, regresando ambos minutos después; esto se repitió por segunda y tercera vez, pero la última vez solo regresó el capitán Sanguinetti.

Al día siguiente, sus compañeros de campamento recibieron orden de retirar el equipo del soldado Ledo sin más explicaciones.

El día 4 de julio del mismo año, ante la falta de noticias, a su madre, Marcela de Ledo, le informaron verbalmente que su hijo “había desertado”.

Otros conscriptos riojanos, que compartieron el Servicio Militar con Ledo, manifiestan que el soldado desaparecido se desempeñaba como ‘asistente personal’, ‘secretario’ y ‘custodio’ de Milani.

El juez federal de Tucumán, Raúl Daniel Bejas tuvo en cuenta esa declaración y otras más para ordenar, en agosto pasado, el procesamiento de Sanguinetti, quien cumple arresto domiciliario por razones de salud en la casa de unos amigos en Yerba Buena.

Pese a la situación judicial cada vez más comprometida por declaraciones y documentación aportada por familiares de las víctimas de Milani, los jueces de la Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena y el mismo Bejas, no se deciden a llamar al general a declarar. Una instancia necesaria para echar definitivamente luz sobre el pasado de quien conduce los destinos del ejército. Lo que podría cambiar a partir de la última decisión de la Cámara Federal de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Buscan que se piense dos veces antes de denunciar algo de un centro de detención”

ANRED

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza convocó a una Conferencia de Prensa para señalar que es víctima de una causa armada donde se acusa a sus militantes de supuestas presiones a detenidos para que testifiquen contra las fuerzas de seguridad. En San Justo, provincia de Buenos Aires, ayer explicaron que la causa contra la Apdh es para favorecer a los policías acusados por la tortura y asesinato de Gabriel Blanco en una comisaría del barrio San Carlos, Isidro Casanova, en el año 2007. Por Apdh La Matanza.

Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, denunció la continuidad de una causa contra militantes del organismo por “extorsión” y señaló “la actitud inmoral y antiética de algunos abogados a quienes no les importa nada para mejorar la situación de sus defendidos”, en referencia a letrados que representan a los efectivos presos por la muerte de Gabriel Blanco en una comisaría del barrio San Carlos, Isidro Casanova, en 2007. Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que convocó la Asamblea en su espacio de San Justo, a la que asistieron organizaciones sociales y sindicales del distrito. También participaron Teófilo Blanco y Carmen, padres de Gabriel; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el obispo metodista Aldo Echegoyen, miembro de la mesa directiva de la Apdh Nacional; Elsa Gómez, de la Asociación Madres del dolor y el doctor Alejandro Bois, integrante de la Apdh-La Matanza.

El doctor Alejandro Bois aseguró que la causa contra la organización, en curso en el Departamento Judicial de La Matanza “es para coartar el accionar de los organismos de derechos humanos, no sólo en el caso de Gabriel Blanco sino en cualquier otro hecho de violencia institucional. Buscan que se piense dos veces antes de denunciar algo de un centro de detención”.

Nora Cortiñas expresó que esta acción contra la entidad es “un ataque a los organismos para denigrarlos” y destacó “el trabajo transparente y solidario” de los militantes de la Asamblea.

Elsa Gómez dijo que “somos madres de víctimas en democracia que salimos a denunciar el mal proceder de las instituciones”. “Los luchadores por los derechos humanos son maltratados y difamados por reclamar justicia”, agregó.

Aldo Echegoyen dijo que casos como el de Blanco “han sucedido y suceden con otros jóvenes de la provincia de Buenos Aires. El torturador se cuida para no dejar rastros y quedar escondido; tiene la complicidad del sistema que lo protege” . Destacó que en esta ocasión “la verdad salió a la luz por el trabajo de la familia y la Apdh-La Matanza”, pero que “el noventa por ciento de los casos quedan en la impunidad absoluta”. “Hay que limpiar la democracia de mucha basura, la basura de la impunidad que tortura y roba”, afirmó.

Teófilo Blanco contó las circunstancias de la detención de su hijo Gabriel cuando la policía “lo pateó y golpeó” y recordó que le dijo que “si no robaba para ellos iba a desaparecer”. “No me querían entregar el cuerpo para que no viera lo que le hicieron, por eso le pegaron la mortaja al cuerpo”, rememoró.

La Comisión Provincia por la Memoria envió una adhesión con las firmas de Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón en la que afirman que la denuncia “no escapa a la herramienta común empleada por los represores de la dictadura como elemento de defensa personal a los efectos de evadir su responsabilidad. Entendemos que estas prácticas forman parte de un dispositivo tendiente a perseguir, desalentar e intimidar a las personas que luchan por la efectiva vigencia de los derechos humanos.”

La Apdh-La Matanza recibió el acompañamiento de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Nacional; Hijos-Zona Oeste; Hijos-La Matanza;; Comunidad Educativa Rural; secretaría de Derechos Humanos de CTA-La Matanza; Comisión Memoria de ex alumnos del Colegio Normal de San Justo; Familiares y Amigos de Luciano Arruga; secretaría de Derechos Humanos de Suteba-La Matanza; Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE-González Catán y Nuevo Encuentro-La Matanza, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.