martes, 20 de mayo de 2014

Noticias censuradas sobre vigilancia de los ciudadanos (12): Hasta los estadounidenses pierden datos de sus computadores al ingresar a Estados Unidos

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cualquier ciudadano estadounidense está expuesto a requisa y detención al cruzar la frontera para regresar a Estados Unidos, aunque la Cuarta Enmienda prohíbe pesquisas y aprehensiones arbitrarias sin el soporte de una orden judicial por una probable causa. Pero al entrar a Estados Unidos los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Patria (DHS) pueden detener arbitrariamente a quien sea y buscar cualquier información en su equipaje, incluyendo computadores portátiles y teléfonos móviles personales.

Por ejemplo, Gray Robinson relata en su blog “Customs and International Trade Law Blog” el caso de un estudiante de tercer ciclo itinerante a su ingreso a Estados Unidos desde Canadá. Pascal Abidor, alumno de la Universidad de McGill en Montreal, estuvo investigando para su doctorado sobre la historia moderna de los chiítas del Líbano. Un funcionario de la CPB le ordenó entregar su computador portátil (laptop) y descubrió fotos de mítines de Hamas y Hezbolá, designadas como organizaciones terroristas por el departamento de Estado. El CPB detuvo e interrogó durante cinco horas a Abidor y no le devolvió su ordenador portátil hasta después de transcurridos once días. Se lo envió por correo.

En la corte, Abidor y otros demandantes buscaron en conjunto una resolución contra el CBP y el ICE (sigla en inglés de Inmigración y Control de Aduanas), argumentando que las políticas de inspección de los dispositivos electrónicos que lleven consigo los viajeros al cruzar una frontera internacional de Estados Unidos constituye una violación de las Primera y Cuarta Enmienda de la Constitución.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal, co-demandante junto con Abidor, argumentó que sus miembros tienen el deber de salvaguardar la información privilegiada y confidencial contenida en sus dispositivos electrónicos. La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, el otro co-damandante, sostuvo que sus miembros se comunican con fuentes que solicitan garantías de anonimato que ya no pueden ser capaces de ofrecer si sus dispositivos electrónicos están sujetos a revisión por parte de funcionarios del gobierno.

Un juez superior de Estados Unidos desestimó la demanda por considerar que se trata de un fenómeno poco frecuente y el gobierno no requiere de un motivo específico para hacer registros en un puesto de control fronterizo. Edward R. Korman, magistrado de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn, NY), eligió el 31 de diciembre 2013 para emitir un memorando y opinó que un funcionario del CBP o el ICE no requiere de ninguna sospecha razonable para detener, revisar y requisar cualquier aparato del propietario/viajero para un examen más detenido y, posteriormente, realizar un examen forense a los contenidos del dispositivo digital, incluyendo la copia de todo su contenido y compartir éste con otras agencias federales.

El juez declaró que "búsquedas de rutina en los efectos de las personas por parte de funcionarios [de Estados Unidos] no están sujetos a ningún requisito de sospecha razonable, causa probable, o garantía, y el correo de primera clase se pueden abrir sin una orden judicial fundada en causa probable". También desestimó a los co-demandantes, la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal y Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, diciendo que las dos asociaciones no están legitimadas para solicitar la resolución que pedían al tribunal y que no había necesidad de que el gobierno fundamentara una sospecha razonable en relación con Abidor. Dijo: "Los agentes sin duda tenían sospechas razonables en apoyo a la inspección de dispositivos electrónicos de Abidor".

Sin embargo, Catherine Crump, abogada de la ACLU (acrónimo en inglés de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) opinó que el fallo judicial "le permite al gobierno realizar en la frontera búsquedas intrusivas de las computadoras portátiles de los estadounidenses, y otros aparatos electrónicos, sin ninguna sospecha de que esos dispositivos contienen evidencia de mala conducta".

"Búsquedas sin sospecha de dispositivos que contienen grandes cantidades de información personal no pueden cumplir con la norma establecida por la Cuarta Enmienda, que prohíbe registros e incautaciones irrazonables. Por desgracia, estas búsquedas son una parte de un agresivo patrón más amplio de vigilancia del gobierno que recopila información sobre demasiadas personas inocentes, bajo normas laxas y sin una supervisión adecuada", dijo Crump.

La política gubernamental de investigar los dispositivos electrónicos personales de viajeros estadounidenses fue instituida por el gobierno de George W. Bush en 2008 y, al igual que otras limitaciones a las libertades de los ciudadanos, ha sido mantenida por la administración de Obama.

Naturalmente, estos alegatos sobre la violación de los derechos que poseían los ciudadanos de Estados Unidos hasta comienzos del primer período de George W Bush (hijo) atañen sólo a los estadounidenses: no se refieren a los viajeros de otros países que cruzan legalmente la frontera premunidos de visa de turista, quienes deben someterse siempre a una revisión que humilla y degrada al ser humano.

En 2002, al ingresar por Miami le decomisaron las computadoras portátiles a la comitiva de Mariana Aylwin, entonces ministra de Educación del gobierno pro estadounidense de Ricardo Lagos. Sus acompañantes en un viaje oficial a Estados Unidos no pudieron usar en las reuniones la documentación que llevaban en laptops y note books, que por esos años eran una novedad bastante onerosa.

Por último, aunque el extranjero porte una novísima visa Waiver, que vale sólo 14 dólares (presentada en Chile por el saliente gobierno de Piñera como una “no visa” [gobierno y grandes medios mintieron al decir que ahora se podía viajar a Estados Unidos “sin visa”]), igualmente el viajero pueden ser impedidos de ingresar a Estados Unidos.

Esto lo deja muy claro un informe que puso on line el actual gobierno Bachelet el 9 de mayo 2014: “Cuando se recibe la autorización electrónica [o sea, la visa Waiver], ¿qué significa? Significa que la persona está autorizada para embarcar en un medio de transporte aéreo o marítimo que tiene un acuerdo con Estados Unidos para transportar pasajeros VWP, pero sólo hasta un puerto de entrada en Estados Unidos. El ingreso a Estados Unidos es facultad de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos” (El subrayado es del ministerio de RREE de Chile). El gobierno de Chile continúa llamándolo “Programa de exención de visas de Estados Unidos: Visa Waiver Program para chilenos”.

La Visa Waiver, como lo indica su nombre, en rigor es una visa más barata, que se envía por Internet en vez del correo físico convencional utilizado comúnmente por el consulado de Estados Unidos, que sólo es válida con un nuevo pasaporte con información biométrica del pasajero que está a la venta desde 2013. Y la no visa-que-es-una-visa dura sólo dos años en vez de diez.

¿Por qué sólo dos años? Porque en ese plazo el gobierno debe pagar el precio de su incorporación al Visa Waiver Program. Y ese precio de ganga es un tratado bilateral que obliga a Chile a entregar los datos de sus ciudadanos en poder del Registro Civil, Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, entre otra información privada de los habitantes que maneja el Estado. Pero esta entrega de datos al gobierno de Estados Unidos, disfrazada con la Visa Waiver y vendida a la opinión pública como un “legado” de Piñera para viajar sin visa a Estados Unidos, requiere modificar la Ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y otros cuerpos legales que protegen a los ciudadanos.

Piñera envió sin fanfarria el indispensable proyecto de ley al Congreso en vísperas del “día de los inocentes”, el 27 de diciembre 2013, entre Navidad y Año Nuevo. Es decir, dejó a sus conciudadanos este auto-proclamado “legado” a pocos días del término de su mandato. Lo peor es que en Chile muy pocos conocen el precio de viajar a Estados Unidos “sin visa”. El debate parlamentario debería comenzar el 19 de mayo 2014.

El título que usó Piñera es “Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para facilitar el intercambio recíproco de información con otros países”. Pero no hay nada recíproco, en el supuesto de que sólo se tratara de datos de viajeros usuarios de la visa Waiver, porque los estadounidenses no necesitan visa para venir a Chile. Pueden entrar y salir como Pedro por su casa… Pero el tratado obligaría a Chile a entregar datos de cualquier ciudadano que le pidan los gringos, viaje o no a Estados Unidos, con o “sin visa”… Este tratado-programa Waiber ya fue amarrado por Estados Unidos con otros 37 países.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado de Proyecto Censurado.

Fuentes:
- Gray Robinson, “U.S. Customs Can Examine The Contents of Your Laptop, Mobile Phone, and Any Other Electronic or Digital Devices Whenever Entering the United States,” Customs and International Trade Law Blog, January 5, 2014, http://www.grcustomslaw.com/2014/01/us-customs-can-examine-contents-of-your.html.
- Noel Brinkerhoff, “Federal Judge Rules that Border Patrol Does Not Need Reasonable Suspicion to Confiscate Laptops and Phones,” AllGov, January 2, 2014, http://www.allgov.com/news/top-stories/federal-judge-rules-that-border-patrol-does-not-need-reasonable-suspicion-to-confiscate-laptops-and-phones-140102?news=852061.
- Proyecto Censurado: Protections against Unreasonable Search and Seizure Disappear at US Border, March 12, 2014, http://www.projectcensored.org/protections-unreasonable-search-seizure-disappear-us-border/
- Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para facilitar el intercambio recíproco de información con otros países http://congresoabierto.cl/proyectos/9242-10
- Programa de exención de visas de Estados Unidos: Visa Waiver Program para chilenos

http://www.minrel.gob.cl/visa-waiver-program/minrel/2014-05-09/174810.html

Student researcher: Vanessa A. Pedro, Sonoma State University
Faculty Evaluator: Peter Phillips, Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ucrania, los demonios capitalistas azotan Donetsk y Lugansk

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Paradójicamente si Dios y el Diablo conmutan como dos aspectos de la misma naturaleza, entonces quién enfrente al Eje del Mal en el mundo es también el Patrón Global del Mal. En ese rol, desde la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos tomó sistemáticamente la iniciativa militar en el sistema-mundo, algunos de cuyos corolarios fueron, más de 50 gobiernos derrocados, muchos elegidos democráticamente, bombardeó poblaciones enteras en más de 30 países, usó armas de destrucción masiva, asesinó selectivamente a líderes extranjeros, llevando siempre la libertad y la democracia.

Después de 1991, tomó la iniciativa con mayor ímpetu aún respecto de los nuevos rivales capitalistas emergentes, impulsando por ejemplo en forma indirecta la balcanización de Yugoslavia o invadiendo Afganistán e Irak a un costo brutal que superó el millón de millón de dólares, y que al no alcanzar a descargarlo masivamente sobre los demás países terminó impactando su economía doméstica. Así mientras busca recuperarse debe dedicarse a guerras menores y guerras no convencionales, tal como Libia y Siria. Su objetivo es poner a las regiones bajo su esfera de influencia, sin anexionar territorios a su propio Estado.

En la desestabilización de Siria (con el enclave militar ruso de Tartus en el Mediterráneo) una disputada ruta energética hacia Europa desde Oriente Medio, alternativa a Rusia, Washington amenazó con la propia intervención militar junto a la OTAN, su euro-tentáculo armado complementario. La respuesta diplomática de Moscú lo impulsó a tomar la iniciativa una vez más, con una ofensiva mucho más agresiva intentando proyectar su área de influencia directamente sobre una parte crucial del mismo borde ruso, el golpe de Estado y desestabilización de Ucrania. La rivalidad intercapitalista entre ambas potencias, radica en que el relevante aparato militar ruso indispensable para respaldar a sus grandes capitalistas no se halla subordinado al atlantismo (aunque la relación de fuerzas convencionales es asimétrica, pesa también la paridad del armamento nuclear). Esta vez, la presión sobre la Federación de Rusia fue tal alta como para no dejarle muchas opciones, sino más bien una oportunidad, aprovechada por Moscú para anexar el pequeño territorio de Crimea con la base de Sebastopol estratégica para el paso al Mediterráneo, y uno de los objetivos centrales del Pentágono. En lugar del costo de una invasión militar forzada que implicaría una posterior retirada o la incertidumbre de una guerra no convencional, Moscú eligió para cierta sorpresa de Washington, la certeza, asegurando su posición en esta plaza contando con la aprobación de la mayoría de su población.

Para sobrevivir en el sistema-mundo, los capitalismos de Rusia y China deben desarrollar sus propias fuerzas militares y disuasivas, en la medida que aseguren el acceso y la penetración en las regiones de sus multinacionales y sus capitales. Moscú tuvo un revés en Libia, pero no muestra intención de repetirlo en Siria y Ucrania. China tiene hasta ahora, una economía orientada hacia la exportación soportada inicialmente con una fuerte inversión occidental y una política exterior no ofensiva en lo militar. Sin embargo en la medida que va penetrando y ocupando espacios de las otras grandes potencias capitalistas en los mercados globales, especialmente de Estados Unidos, siendo que el peso económico mundial de éste que asegura al capitalismo neoliberal se apoya en su superioridad militar, Beijing está en una trayectoria directa hacia un punto de colisión, aunque ni siquiera aspire al liderazgo global. Es probable que esta inestabilidad deba resolverse con algún conflicto de envergadura, en cuanto la raíz imperialista estadounidense no se concibe como segunda gran potencia mundial, y el capitalismo chino está en un proceso de cristalización. Hay poderes internos, políticos y económicos contrapuestos y es difícil que China se mantenga en forma indefinida en una simbiosis estable económico-militar, solo como un actor económico global con sus mercados acotados por la fuerza bélica de la superpotencia imperial.

Probablemente los tiempos del desenlace ocurrirán cuando China logre que el yuan comience a competir significativamente con el dólar como moneda fiduciaria de transacción y reserva internacional. Una de las formas para sortear la trampa del mecanismo de dependencia asociado a las fuentes y sumideros de dólares de un país, las exportaciones-importaciones y el endeudamiento, es la construcción de grandes bloques de países que comercien e interaccionen en determinada moneda común distinta del dólar, algo así como intentó Europa con el euro, América Latina con la integración latinoamericana, o bien podría ser la agrupación del BRIC países con enormes territorios, poblaciones y recursos naturales. Para contrarrestar semejante jugada de Beijing, que llevaría nada menos, a que el imperio anglo-americano pierda su rol central como actor económico-financiero global, es que Washington se apura en lanzar e impulsar el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP).

Según la visión liberal (1) la anexión de Crimea a Rusia, se debe a la reacción angustiosa del presidente Putin frente al número creciente de países que se adhieren a las democracias respaldadas por una red de alianzas, instituciones, convenios geopolíticos, Estados clientes y socios democráticos, liderada por Estados Unidos, donde Rusia (y China) han quedado fuera mientras está siendo rodeada por países democráticos. Por supuesto se omite mencionar un tema central, y es que la anexión del territorio de Crimea choca frontalmente con el núcleo de la geopolítica imperial con raíces en la doctrina Brzezinski; el gigante continental asiático no debe jamás aumentar su territorio sino todo lo contrario, debe ser desestabilizado y desmembrado. El primer objetivo de los Estados Unidos es evitar que emerja un rival '...Debemos mantener mecanismos para disuadir a posibles competidores potenciales a fin de que nunca aspiren a un rol de liderazgo regional o global'. En segundo lugar, la incorporación de territorio desafía directamente al falso axioma imperialista de que la hegemonía de Estados Unidos interviene en las regiones del mundo llevando la paz, la estabilidad y la democraCIA (liberal capitalista), es decir rompe con el orden mundial implícitamente establecido después de la Guerra Fría.

Por ello, la virulencia de la respuesta, especialmente del gobierno de Obama, en cuanto a aplicar sanciones contra Moscú, aunque atenuadas a su vez por su paridad nuclear con Estados Unidos que sigue situando a ambos dentro de la lógica de la destrucción mutua asegurada y la improbable invasión militar de uno al otro, por el entretejido de intereses de los capitalistas de ambas partes, en Rusia el poder político sigue condicionado por el poder económico pos-soviético heredado esto es, por la oligarquía capitalista rusa sintonizada al capitalismo global, y atenuadas también por el suministro energético ruso a Europa. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger manifestó hace días '...Durante más de 40 años nuestros socios rusos han sido son los proveedores de gas más importantes para el mercado de la Unión Europea. Ahora, debido a la crisis en la Unión Europea, consideramos posibles sanciones contra Rusia. Pero en lo que respecta al sector de la energía y, en particular al suministro de gas, las sanciones no parecen apropiadas'. Aquí se observa una primera divergencia entre Washington y la Unión Europea. Por su parte Francia, decidió no suspender la venta a Moscú de los buques porta-helicópteros Mistral.

De cualquier manera sea que Moscú haya anexado, invadido territorio u operado en forma encubierta, los atlantistas deben hacerlo aparecer como el agresor e imperialista, por eso el Pentágono denuncia el despliegue de tropas rusas en la frontera Este de Ucrania y la ambición de Putin de recuperar el espacio soviético. La estrategia del imperio, sus euro-socios y el pseudogobierno neoliberal filo-nazi pro-estadounidense/U.E./OTAN de Kiev es promover la discordia y la guerra intestina en el Sur-Este, de manera de justificar la intervención y presencia de la OTAN en Ucrania y luego propagar los conflictos hacia el interior de Rusia. Para contrarrestar la jugada, el presidente Putin anunció la retirada de las tropas fronterizas y a pesar del costo político pidió, argumentando en favor de una negociación, que no se realice el referendo de autodeterminación en las regiones de Donetsk y Lugansk, que tienen más del 20% del PBI y el 30% de la producción industrial ucraniana. Sin embargo, Alexánder Grushkó representante de Rusia ante la OTAN marcó otra línea roja '...La OTAN se había comprometido (desde Gorbachov, 1990) a no desplegar armas nucleares en el territorio de sus nuevos miembros, a no crear la infraestructura correspondiente y a no desplegar fuerzas adicionales de combate en forma permanente. Ahora busca evitar estos compromisos, para mover su potencial militar a los países bálticos, Polonia y Rumania, y desplegar allí brigadas militares de Estados Unidos...Si la OTAN traslada fuerza militar a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa'. Efectivamente cuando el cándido Secretario General de la URSS, Mijail Gorbachov aceptó la reunificación de Alemania incluyendo su ingreso a la OTAN, Washington acordó verbalmente que ésta no se expandiría en lo más mímimo hacia el Este de lo que fué la frontera de Alemania Oriental.

Además del costo de una escalada militar que puede tener la anexión a Rusia de regiones del Este y Sur de Ucrania aún con la aprobación mayoritaria de sus propios pueblos, la absorción en sí de estos potenciales Estados implica otro costo adicional que puede desestabilizar su propia economía. Es más conveniente que las regiones permanezcan como autónomas, reconocidas por Moscú, y no por Ucrania ni los atlantistas, similar a otros casos como Transnistria en Moldavia, pero con la condición de mantener congelado el ingreso de Ucrania a la OTAN y que los capitalistas rusos puedan seguir con sus procesos de acumulación con la U.E., voluntad que se muestra en la velocidad de la significativa fuga de divisas del Banco Central de Rusia.

A pesar de todo los referendos se realizaron, y resultaron por amplia mayoría del pueblo favorables a la independencia de Ucrania, aunque divididos entre la autodeterminación como República y el pedido de anexión a Rusia. Sin embargo, no es menor que Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos y el estadounidense Devon Archer relacionado con el secretario de Estado, John Kerry, formen parte de la junta administrativa de Burisma Holdings, la mayor empresa petrolera privada de Ucrania que explota yacimientos hidrocarburíferos en Donetsk y Lugansk, Crimea y los Cárpatos. También tiene relación con la petrolera el ex-presidente de Polonia, Aleksander Kwaśniewski uno de los principales impulsores de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, muy cercano a la ultraderechista Yulia Timoshenko. Lo que explica en parte la fuerte ofensiva teledirigida del Ejército ucraniano implementada por Kiev, y que se pueda intensificar en forma más sangrienta aún especialmente sobre la ciudad de Sloviansk (en la juridiscción de Donetsk), donde se suman otras fuerzas y hasta mercenarios estadounidenses, según la Inteligencia alemana. Este sitio con hidrocarburos no convencionales, espera ser explotado por la petrolera anglo-holandesa Shell mediante la fracturación hidráulica (fracking), según un contrato firmado en 2013 por el derrocado presidente Yanukovick, que también firmó con la estadounidense Chevron Corp. y estaba en tratativas con la Exxon Mobil, con las promesas de reducir a la mitad el gas importado desde Rusia.

La suerte de Guerra Fría capitalista que parece esbozarse a partir de Ucrania, es un proceso más complejo que aquella con la Unión Soviética en que los bloques eran política y económicamente casi inconexos. Pero hay ciertas similitudes, en ambas no falta una estrategia sumamente peligrosa que consiste en 'la provocación sin agresión'. Provocaciones de toda clase, como la de Obama a China en su reciente gira por Asia-Pacífico. Simplemente se necesitó que el avión presidencial Air Force One realizara una circunvolución alrededor de las islas Paracelso en el Mar Meridional de China, cuando se dirigía desde Corea del Sur hacia Filipinas. Punto caliente, reclamado por Vietnam del Norte y Taiwán ocupado por China desde 1974, lo cuál disparó una violenta revuelta popular anti-china en la República Socialista de Vietnam y generó discrepancias respecto de China dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Por otra parte, Washington intentó hace días otra provocación contra Moscú. El Pentágono había enviado en febrero de 2014 al destructor misilístico de última generación en guerra electrónica, el 'USS Donald Cook', a la base naval de Rota que tiene en Cádiz (España), y que en forma permanente junto a otros tres destructores consolida un sistema antimisiles Aegis de la OTAN en toda Europa, frente a la amenaza de Irán. Cabe recordar, que hace unos meses durante el conflicto en Siria fueron lanzados aparentemente desde esa misma base estadounidense dos misiles balísticos hacia Damasco, que fueron interceptados y destruídos en vuelo por el sistema de alerta antimisiles de Rusia. Ante la crisis en Ucrania, hace una semana el destructor fué movido al Mar Negro donde se juega el poder naval ruso de la zona de puertos de aguas cálidas. Dos días después, una aeronave supersónica de combate rusa Sukhoi-24 (sin armamento) que no es un modelo de última generación, realizó durante una hora y media, doce vuelos algunos rasantes sobre el destructor Cook, durante ellos el buque perdió el control total de su electrónica quedando aparentemente indefenso. Después del incidente, el Cook se dirigió rápidamente hacia un puerto de Rumanía. Se cree que Rusia probó la eficacia de su sistema llamado Hibiny para la guerra contraelectrónica.

Mientras los países menores planifican en períodos inferiores a una generación, el imperio lo hace en términos de macro-historia, esto es a varias generaciones. Ucrania forma parte del cambio de rumbo en la política exterior que ocurrió a principios del segundo gobierno de Obama, en que el arco de inestabilidad fué enfriado en Oriente Medio, a costa correr el recalentamiento hacia Asia-Pacífico. Las guerras mundiales del siglo XX se iniciaron como guerras civiles europeas inter-capitalistas, y finalizaron con el logro tenebroso de que el Hombre alcanzó capacidad planetaria para aniquilarse a sí mismo. Actualmente, la probabilidad de una guerra mundial es baja porque la capacidad de destrucción nuclear mutua asegurada incluye a los grandes concentradores de capital. Tendrá que esperar tal vez, hasta que el Hombre (y el capitalismo) colonice nuevos mundos, Marte por ejemplo. En la lucha mundial dentro del capitalismo generalizado, China se mostró como potencia gravitante en el sistema económico configurado por el salvaje y reducido Club de los grandes actores que mueven las piezas globales, Ucrania es una de ellas...

Nota:
1) G. John Ikenberry, 'The Illusion of Geopolitics. The Enduring Power of the Liberal Order', Foreign Affairs, May/June 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política exterior de Chile y la vigencia del realismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El nuevo gobierno en Chile, de la coalición de centro-izquierda llamada Nueva Mayoría encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, comenzó a imprimir su sello en política exterior con variados signos de realismo en una perspectiva de integración selectiva y focalizada en la región.

El país lleva más de una década realizando acuerdos de libre comercio con medio centenar de naciones distinguiéndose tempranamente una apertura hacia el Asia, proceso que le facilitó el progreso y una estabilidad condicionada a la variable económica. Cuando se habla en Chile de “madurez republicana”, con cierta pomposidad digamos al pasar, no se distingue si es una referencia a la madurez económica de abrirse a la globalización.

Por esa ruta el país se hizo merecedor de formar parte de la OCDE, liga mayor de países del centro industrializado que admite naciones en vías de desarrollo de la periferia. Como contrapartida, el país, insular por naturaleza y por la necesidad de aprovechar las oportunidades del mercado, no pudo trascender o no fue igualmente eficaz, con su inserción en la integración regional. Se ha reconocido por palabras del propio canciller Heraldo Muñoz, que “Chile no es modelo y que se distanció de la región”.

No toda política exterior se puede revertir en volteretas y la tendencia que se observa es de un realismo con ductilidad y sin rigideces. Se constata en el voto de apoyo a la resolución de Naciones Unidas (68/262; 27 Marzo, 2014) que reconoce a Crimea dentro de Ucrania y que declara inválido el referéndum como estado independiente de Ucrania. En América del Sur el voto de Chile se unió al de Perú y Colombia frente a una mayoría que se opuso o se abstuvo. En la votación general entre abstención (58), delegados ausentes (24) y oposición (11) suman 93 votos frente a los 100 votos de aprobación.

Quizás la señal más relevante que confirma ese realismo proviene de una declaración del canciller Heraldo Muñoz sobre la demanda boliviana: “La puerta para dar a Bolivia una salida soberana al mar está cerrada”. (CNN. 24 de abril .2014). El tono encaja en el clima actual de permisibilidad en el respeto al derecho internacional y refleja la postura inequívoca de proteger la integridad territorial que tuvo un respaldo contundente de los partidos con representación parlamentaria.

La tercera señal consiste en aplicar un análisis más cuidadoso con la participación de Chile en el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio o Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, TTP en su sigla en inglés (1).

El canciller aspira a una mayor selectividad en las formas de cooperación y acercamiento entre países de diferentes latitudes. “He sido cauto porque no teníamos información detallada. Ahora la tenemos” señala en una entrevista concedida el 23 de marzo a Gabriel Pardo. Prosigue Muñoz, “Se han realizado 21 rondas de negociación y de todos los temas se ha llegado a acuerdo apenas en siete. En temas importantes no hay acuerdo, como en propiedad intelectual o solución de controversias. Vamos a consultar con empresarios, con la sociedad civil de manera que esta no sea una negociación cerrada”. Reconoce escepticismo en algunos sectores porque es difícil una convergencia arancelaria o regulatoria.

El involucramiento de Chile con esta iniciativa es anterior a este despegue y es una idea gestada durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos cuando se forma el grupo de los P-3 con el acuerdo llamado Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP). Surge en la reunión de APEC de 2002 en México, en conversaciones laterales entre los ministros Helen Clark de Nueva Zelanda, Goh Chok Tong de Singapur y el presidente chileno. La mirada comercial hacia el Asia podría tener una génesis aún más anterior. Parte con el primer gobierno de la Concertación y comienza a germinar en el gobierno de Eduardo Frei incorporando a Chile en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

La globalización de la década de 1990 no es la actual, con un efecto post crisis económica 2008 caracterizado por mayores desequilibrios en concentración del poder en la política y en la economía. El nuevo orden mundial augurado con el fin de la Unión Soviética ha significado una transición permanente. Es probable que ese sea el meollo de la globalización, un orden que se rediseña constantemente con la variable económica como su eje. Es así que la cautela llama y esa línea de continuidad respecto al TTP está siendo revisada por una divergente interpretación de sus ventajas para Chile. El gobierno actual se encuentra analizando las implicancias que el TTP podría tener para Chile y ha iniciado una serie de diálogos con la sociedad civil, para “impedir que ciertos aspectos que pudieran surgir en el TTP debiliten acuerdos ya establecidos en materia tales como propiedad intelectual, compras públicas, servicios, inversiones y cláusulas financieras. Este compromiso quedó establecido en la plataforma programática del nuevo gobierno”.

«Cuarto Adjunto», es el espacio diseñado por el actual gobierno para generar la información, producir el diálogo y el análisis que contribuya a definir mejor la posición de Chile en las negociaciones y su participación en el TTP. La idea es reforzar el proceso de transparencia y apertura de lo que se negocia haciendo participar a las distintas organizaciones de la sociedad civil a formar parte del mencionado acuerdo.

Los acuerdos en las negociaciones incluyen el llamado “Fast Track”, que ha significado como tendencia eludir la maraña legislativa y de regulaciones estatales para incrementar fluidez. Esta ha sido una de las principales críticas. La no menos relevante es la transferencia de garantías a los grupos de poder financiero y corporaciones multinacionales que han hecho un fuerte lobby para que el TTP crezca y reduzca la fiscalización. Mientras el TTP se divulga como la más importante iniciativa para el libre comercio, para los críticos es un mecanismo que incentiva el proteccionismo que a su vez beneficia a las empresas de mayor tamaño y alcance.

En una filtración de WikiLeaks se advierte cómo un capítulo del borrador del acuerdo -en el tema derechos de propiedad intelectual-, le concede ventajas a las compañías farmacéuticas transnacionales en varios tópicos como: obtener patentes, inclusive en los países emergentes y en vías de desarrollo; prolongar la posesión de las patentes; y expandir el tutelaje de estas compañías farmacéuticas en los países desarrollados para limitar el acceso a información científica indispensable para desarrollar nuevos medicamentos. La mayoría de estas compañías están en Europa, Estados Unidos y Japón, lugar de los mercados más grandes.

Los intereses y valores de una nación se integran en una política de estado. Eso significa tejer una combinación de principios e ideales con la razón del realismo que ha prevalecido por siglos como eje doctrinario en la protección de los estados. Desde Tucídides, pasando por Maquiavelo y Hobbes, hasta Barack Obama, que aspira a sintetizar la teoría de todas las teorías, el realismo ha mutado de acuerdo a la circunstancia, adoptando políticas de acuerdo a la forma en que se presentan los desafíos y sin reglas rígidas que perturben la funcionalidad de gobernar. Cuando el dinero o en este caso, la apertura indiscriminada de los mercados se insertan en el eje de la política, el arte de administrar las múltiples demandas recae en establecer límites en una ecuación dominada por los desequilibrios. Todavía es difícil determinar cuáles son esos límites y quién los establece. Menos se conoce la receta para disminuir los desequilibrios, mientras el realismo no pierde su vigencia entre débiles y poderosos.

1) El TTP lo forman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los 12 países participando en el esquema de negociaciones del TTP representan el 40 % de la economía global y de materializarse en negociaciones productivas, constituiría el acuerdo de libre comercio más grande del planeta. Las áreas de negociación son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Si ya tenemos la CELAC ¿Para qué la OEA?

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

No pensé que viviría para verlo, oírlo y palparlo: 33 países de América Latina (AL) y el Caribe, se reunieron en la revolucionaria Habana (Cuba) y refundaron la CELAC, según la vio el eterno Presidente de Venezuela; Hugo Chávez Frías. Es más, en el 2007 ya vio este señor que la fundación de la CELAC era obra de todos los días y más países querían tener algo que se asocia con la dignidad. El viejo sueño se cumple. Sin los Estados Unidos y sin Canadá. Los países latinoamericanos y del Caribe; nadie más.

Del doctor Velasco Ibarra (Ecuador) no podemos decir que era “comunista” a pesar de que él decía que unas veces se levantaba con el corazón a la derecha; y otras, a la izquierda. De las 5 veces que subió a la Presidencia, solo una vez (la tercera) logró completar los 4 años que las constituciones vigentes en esos tiempos, determinaban un mandato. Pero él doctor Velasco se burlaba de la OEA como anticipándose a lo que vendría después. En los años 60, Estados Unidos se dio a la tarea de “botar” a Cuba de la OEA; sin decirlo ya que los Estados Unidos no pensaba que algún día “estos países del patio trasero” se darían cuenta de que el gran imperio no firmaba un solo acuerdo de los muchos que había que firmar. Y qué mejor que hablar de los “derechos humanos” sin haber suscrito el pacto de San José. Y así por el estilo.

No recuerdo bien pero creo que fue Fidel Castro el que bautizó a la OEA como el Ministerio de las Colonias de AL, o sea del imperio. ¿Recuerdan como fue el bautizo del TIAR años antes de que Estados Unidos plegara a Inglaterra de la señora Tatcher y le devolvió “Las Malvinas” a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia del Gran Imperio? Y el TIAR se fue al diablo; mejor dicho a Inglaterra; y las Malvinas, con el nombre en inglés, “volvió” a la Gran Bretaña. Y hasta la fecha (mayo 6/2014) se niega el ex imperio a hablar con los argentinos sobre las Malvinas. Desafiando a las Naciones Unidas; no hay para la Gran Bretaña, unas medidas cohercitivas semejantes; lo mismo para Israel que bombardea a los palestinos cada vez que el señor Netanyahu le da por eso.

En fin. Si ya tenemos la CELAC ¿para qué la OEA? volvemos a la pregunta inicial de este artículo. ¿Para qué? Es una perdedera de tiempo y de dinero. Claro que los y las periodistas que han plegado al gran imperio, no tendrán los dólares por doquier, que manda el gran imperio y los imperitos. Solo que lo que le está pasando a Venezuela, es para ponerse “a llorar” No sea que el señor de Fundamedios y otros de la misma ralea, se han quedado sin pega. La señora (o señorita) Botero se ha quedado sin pega ya que vive en los Estados Unidos y ahí sí tendrá que trabajar. Porque nadie en Estados Unidos vive de gorra, por más Botero que sea.

Vuelvo a la pregunta inicial; ¿para qué la OEA? Nunca fue buena para nada de este mundo. Como no sea para los Estados Unidos y los feligreses que tiene en nuestros países. Para nada más. De la CELAC, en cambio, se espera mucho. Para nadie es desconocido que la OEA sirvió al gran imperio y los imperitos; en cambio, la CELAC tiene que servir a los pueblos de nuestra AL y el Caribe. Para algo se ha fundado. Desde luego, la transición no será ni rápida ni en todo, se ajusta al tiempo. No vaya a ser que resulte “insulsa” la CELAC; entonces sí que nos fregamos todos: los que se van, porque ellos son los únicos que salen perdiendo; y los que nos damos cuenta que la CELAC tiene un gran partido que cumplir.

Hay que olvidarse lo de la OEA; o sea la Organización de los Estados Americanos. Por algo un Presidente de los Estados Unidos dijo que los países nuestros de AL y del Caribe eran el “patio trasero” del gran imperio. Y como patio trasero “que éramos” (¿ya no?) debíamos en todo parecernos a nuestros amos, especialmente en lo de la libertad y la democracia. Sino, no vale. Hoy que hablamos de esta libertad “de expresión” no es cierto que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador no “gozan” de este requisito, según el gran imperio y sus muchachos (chas)

Ojalá a La CELAC, no le pase lo mismo que la OEA. Que unos cuantos países, dados de “más grandes” asuman el control de la CELAC. Por decir algo si México, Brasil, Argentina (por nombrar a unos pocos) no quieran parecerse “ni de lejos” a los Estados Unidos y al Canadá. Que la CELAC sirva a todos, sin distinción, que don Simón (Bolívar, hace doscientos años ya lo advirtió) advertencia que los grandes imperios y los imperitos, en nuestros países, han echado al olvido. Ojalá a la CELAC no le pase lo que la OEA. Con no botar a nadie, basta.

Y a la CELAC le espera un largo camino. Uno de estos (caminos) es vigilar porque no se apoderen del Estado, vía militares, los de siempre. Ellos no necesitaron meses (peor años) para ser lo que fueron. Ahí tenemos el caso de Pinochet, los argentinos, los peruanos, etc. Los dictadores argentinos, en menos de 8 años, hicieron lo que Pinochet no hizo en 17, eso que Pinochet se dio el lujo de mandar afuera del país, a un millar y medio de chilenos, a los que trató de quitarles (y no pudo) la ciudadanía chilena. Y Pinochet fue recibido como héroe de su país luego de que pasó unas semanas de vacaciones en Londres, a todo dar y entender.

¿Dónde estuvo la O.E.A. cuando se produjo el cuartelazo en Chile y se apoderó del poder el señor Pinochet y sus muchachos? No hemos conocido ni una protesta de la OEA. Lo mismo cuando se produjo lo del señor Fujimori (en el Perú) y lo mismo en los cuartelazos de Centro América. ¿Dónde estuvo la OEA para que en Guatemala no le santifiquen al señor Ríos Montt? Y conste que este señor se ufanaba que a nombre de una doctrina cristiana eliminó a los indios guatemaltecos (americanos) y los señores de la Asamblea de ese país, no se dieron cuenta de que es un genocidio. En este Ecuador, dirían hace años que solamente eran indios. A lo mejor que siendo españoles “se pasaron discutiendo” durante los años (siglos) que vivió la conquista, si los in dios americanos éramos seres humanos y si teníamos alma.

Esta es una tarea urgente de la CELAC: declarar que nuestros indígenas tiene alma y son seres humanos, les guste o no. Para los años 90 del siglo 20 irrumpieron los indígenas en este Ecuador con fuerza que ahora no la tienen. ¿Por qué? Pues porque no supieron (o no quisieron) darse lo que otrora les negaron. Ahora que hay una nueva dirigencia de los indios ecuatorianos, pues que recapaciten un poco y no se dejen llevar por los “tira piedras” que solo sirvieron para eso.

Y colorín colorado, este cuento ¿se acabado?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Charla junto Néstor Pitrola, diputado nacional de Izquierda

CARTAGOTV

Dialogó con Cartago el dirigente del Partido Obrero y diputado nacional, Néstor Pitrola. Adonde va la economía argentina, los impactos de la devaluación y el desafío de un programa propio de los trabajadores y el pueblo frente al ajuste.

Y un tema crucial: los acuerdos de YPF por Repsol.





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Empresarios beneficiados y trabajadores perseguidos

Alejandro Ordos (ANRED)

El pasado 15 de mayo en la movilización de trabajadores de EMFER y TATSA de avenida 8 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo en reclamo de soluciones a sus demandas de mejoras en sus condiciones laborales y por el sistema ferroviario en su totalidad. Entrevista a Ezequiel Peralta, delegado de EMFER, quien relató el estado del conflicto de los trabajadores.

"Hace 2 años venimos con una precaridad laboral que cada vez se agudiza más. Esta actividad es la primera de las que estamos preparando y si no obtenemos respuesta favorables radicalizaremos nuestras medidas", dijo Ezequiel Peralta, delegado de EMFER. "El reclamo es por varios motivos: por atraso en la quincena, porque la empresa no está haciendo los aportes sociales, nos están adeudando el pago de vacaciones. Estamos sufriendo cancelaciones cuando nos vamos a atender, rebajas en los planes de las coberturas médicas, incluso el caso de compañeros que tuvieron que hacerse estudios complejos y no pudieron."

En la manifestación estaban acompañando y apoyando el reclamo Vilma Ripoll y Carlos Maradona, dirigentes del MST, que repudiaron el accionar del gobierno en el manejo integral del sistema ferroviario, como la persecución a los trabajadores y su precariedad laboral.

"Mientras Cirigliano (y Ricardo Jaime, ex ministro de Transporte, ambos con declaraciones juradas millonarias) obtiene eximiciones para no presentarse al juicio por la tragedia de Once, a los trabajadores que denunciamos la quema de pruebas, nos han iniciado causas penales incluso por robo, y laborales, a todos los delegados, entre 5 y 6 cada uno", denuncia Peralta. "Cada vez que hacemos un reclamo, porque no pagan el sueldo por ejemplo, nos abren una causa penal". La justicia no aplica en estos casos la misma vara para trabajadores que no tienen similares posibilidades a las de sus empleadores. "Como laburantes vivimos el día a día. No tenemos 5 pisos o ascensores en la casa, salvo los compañeros que viven en departamento".

Las causas que la empresa empezó a levantar contra los delegados han sido todas posteriores a la tragedia de Once, y a la denuncia de los mismos trabajadores de la quema de evidencia en volquetes de EMFER, la fábrica donde trabajan. En la causa contra Julián Radic, por un reclamo cortando vías, como en las que tienen el resto de los delegados, se percibe la misma persecución que sufren trabajadores en muchas áreas, como los petroleros de las Heras o los trabajadores de ATE. No son procedimientos contra trabajadores particulares o quiénes reclaman personalmente, sino contra todos los que interpelen al sistema y reclamen igualdad ante la ley, mejoras en las condiciones de vida actuales y en la distribución de ingresos. Más allá de la ley anti-terrorista, existen estos y otros elementos que usan tanto empresas como gobiernos para perseguir y judicializar trabajadores.

Hace dos meses los empleados de EMFER y TATSA, ambas empresas del grupo Cirigliano por las que cobró subsidios millonarios del estado nacional, habían cortado General Paz y tuvieron una entrevista con un enviado de Jorge Capitanich, donde les aseguraron prestar atención a su caso y resolverlo lo antes posible. El jefe de Gabinete prometió mesas de trabajo para ir solucionando los reclamos, pero no ha habido avances hasta el momento. "No tenemos elementos de seguridad, no tenemos herramientas de trabajo, prácticamente una parálisis", describió Peralta. "Cirigliano lo que hizo en todos estos años fue utilizarnos a los trabajadores para obtener subsidios, y mientras tanto a nosotros nos mantenía con poco trabajo o ineficiente."

En este reclamo se evidencia la lógica que está utilizando el gobierno hacia los problemas sociales, como también la difusión de los medios masivos, tanto privados como estatales. En primer lugar surge una falta, un derecho o garantía que está siendo incumplida o violada. Sea por parte del estado, o de un privado relacionado o no, que provoca un reclamo legítimo en busca de subsanar esa falta. El argumento usualmente presentado para desacreditar la manifestación con corte de rutas o calles, es priorizar el derecho a la libre circulación.

Incluso cuando sólo se trata de vehículos, por lo que sería relativa la restricción de ese derecho. Claro que en ese caso, la falta por la que se hace el reclamo debería ser menor para que tenga sentido dicho argumento. Pero en muchos reclamos de esta envergadura, como éste en particular, se intenta defender derechos más importantes, causas más urgentes y vitales que la libre circulación de vehículos por un tiempo determinado.

Cuando hay manifestaciones, se buscaron previamente soluciones por instancias regulares, como presentaciones antes ministerios o denuncias. Cuando no se obtienen respuestas por los canales tradicionales, entonces se procede con la medida de fuerza, el corte o piquete, en muchos casos. Una gran parte son reclamos de salud, educación, puestos de trabajo, defensa de los mismos o aumentos de sueldo, garantías de vivienda, controles, nuevas normas o prohibición de prácticas contaminantes, pedido de investigaciones sobre riesgos ambientales, todos relacionados con el derecho principal, el derecho a la vida, y a la calidad de vida principalmente.

En lugar de solucionar el tema en cuestión, se intenta simplemente acabar con el reclamo. Tanto por la mal llamada represión directa por parte del estado (término que sólo debería aplicar al uso de la fuerza contra intentos de derrocamiento del gobierno elegido por voto popular), indirecta; con patotas, con silencio, dilatación, amedrentación, despidos, desacreditación en medios estatales o privados, y más comúnmente, su ausencia en las agendas de esos medios. Los medios tradicionales enfocan su atención en diferentes hechos de menor relevancia, problemas particulares y no sistémicos.

En caso de tocar estos temas, no es con centralidad o continuidad, y se manejan con un tratamiento favorable a los estamentos más altos del poder, sea el gobierno de turno, conglomerados empresarios o los propios medios. En los últimos tiempos, los medios sólo informan los reclamos como problemas de tránsito, anuncian los cortes, pero ni siquiera informan la problemática que despertó el reclamo. No está en el objetivo de los medios masivos, como tampoco de los gobernantes de turno, cuestionar el sistema que sostiene y produce esas injusticias. Más bien el procedimiento es desvirtuar el reclamo, cambiar el foco de atención, evitar brindar la información para que la participación activa, la presión popular, ayude a dar solución al conflicto en particular.

"También le estamos reclamando al estado que se haga cargo de la empresa, que desvincula a Cirigliano y a todo su directorio que operó para el vaciamiento. Como usuarios y laburantes nos sentimos apenados, con mucha bronca, por que la industria ferroviaria se está terminando de deteriorar. Comprando vagones chinos se salda una parte, momentánea, porque el sistema ferroviario no se está terminando de arreglar. La revolución ferroviaria no es tan así. Un pilar, sería la construcción de vagones en su propio país", dice el delegado de EMFER. "Lo que prima es la relación que ellos (el gobierno nacional) tienen con el estado chino, que tiene intenciones en insertarse a nivel latinoamericano y ya lo está haciendo. Se está favoreciendo ese tipo de relaciones, y no la industria a nivel nacional."

Este es un claro ejemplo de conflicto de intereses; los mismos que dan los subsidios a empresas ferroviarias, las autoridades nacionales, son los que tienen que regular y fiscalizar el uso de esos subsidios. Es cuestionable el accionar judicial, hasta el momento da beneficios a las autoridades y empresarios millonarios que están siendo procesados, mientras usuarios del servicio ferroviario, víctimas y familiares de la tragedia de Once y los empleados que ven peligrar sus fuentes de trabajo, tienen que seguir reclamando. Por eso los trabajadores de EMFER buscan soluciones en conjunto con los trabajadores de TATSA, porque son empresas del mismo dueño que se manejan del mismo modo.

"Uno de los planteos que hacemos, es que se está terminando de destruir la poca industria que queda de los 90. Si bien con la compra de vagones chinos se solucionó un problema urgente, no hay planes para la fabricación de vagones acá y renovación del sistema ferroviario argentino. Esa es una de nuestras preocupaciones como usuarios y trabajadores, y por eso estamos acá" afirmó Peralta. En septiembre el ministro de Defensa Agustín Rossi anunció la fabricación de 50 vagones por mes por parte del ejército, pero 6 meses más tarde, no hubo novedades al respecto. "Nosotros y distintas fábricas estamos en condiciones de renovar la industria ferroviaria. Presentamos un proyecto que se podrían hacer entre 100 y 150 vagones por año, con la capacidad actual. Con mayor cantidad de trabajadores se podría hacer mucho más". Una oportunidad desaprovechada durante todo este tiempo, para crear nuevos puestos de trabajo calificados en un ramo como el industrial, que actualmente está viendo disminuir su actividad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vicente Zito Lema: ”Siempre que recibo un premio lo hago en nombre de mis compañeros de generación”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado 9 de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció la trayectoria del filósofo, poeta y escritor en un acto que se realizó en el Salón San Martín.

Mario Hernandez (MH): Días pasados coincidimos con Vicente en una presentación de Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y allí me comentó que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombraría Personalidad destacada de la Cultura y los Derechos Humanos. El mes pasado recibió un premio a su trayectoria como poeta en la Biblioteca Nacional y el año pasado, en oportunidad de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, un Honoris Causa de la Universidad de esa localidad. ¿Por qué pensás que te hacen estos reconocimientos y qué siente el ego de Vicente Zito Lema?

Vicente Zito Lema (VZL): Me lo pregunto muchas veces. Para aumentar la complejidad de la respuesta también me han nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Córdoba, Ciudadano Honorario en Chaco y varias otras legislaturas del país, entonces uno se burla de sí mismo y piensa será porque cumplí 74 años. Este año serán 75, con los años la pólvora se mojó, como se decía antiguamente, y ese hombre que siempre tuvo relaciones muy complejas con el poder, especialmente con el poder autoritario, que ha sido históricamente el que más estuvo a cargo de los gobiernos durante el siglo XX, no olvidemos que soy básicamente un hombre de ese siglo, un poco en broma o no, ese hombre perseguido, exiliado, que sufrió varios atentados que le pudieron haber costado la vida, que fue expulsado de la Universidad, le censuraron sus libros, ¿qué pasa que ahora tiene estos reconocimientos de legislaturas de todo el país, de Universidades, premios?
Yo creo, como diría mi maestro Enrique Pichón Rivière, que existe la policausalidad, entre otras cosas, porque buena parte de esa generación de la que soy parte ha muerto, esa es la realidad.
Muchos de muerte natural, como le sucedió días pasados a mi amigo Juan Gelman, ese gran poeta. Hace poco sentía la muerte de alguien que también vos conociste bien, León Rozitchner, y así podría traer los nombres de uno y otro, de tantos amigos de la cultura, de los Derechos Humanos, de la vida cotidiana, a los que conocí por ser de mi generación.
Buena parte están desaparecidos o asesinados y entonces que tengamos un nombre público, por decirlo así, quedamos muy pocos.
Cada vez que me dan un premio y no para hacer un acto de bondad, sino porque lo siento en el fondo de mi corazón, lo primero que digo es que lo recibo en nombre de mis compañeros de generación.
Cuando me dieron el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Córdoba lo recibí en nombre de los escritores desaparecidos. En Trelew hablé en nombre de todos los abogados que habíamos sido los defensores de los compañeros asesinados y no dudes que cuando reciba esta nueva distinción en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hablaré en nombre de mi generación, es decir, no he cambiado en cuanto a la idea que soy un emergente de una generación, que soy un representante y, me guste o no aceptarlo, soy un símbolo porque ya quedamos muy pocos. Está Osvaldo Bayer que con su edad también ha recibido muchísimos reconocimientos, es decir, no es Osvaldo por sí, aunque tiene un mérito gigante, no soy yo por mí, cualquiera sea la valoración que se haga sobre mi obra y lucha por los Derechos Humanos, creo que de alguna forma se está reconociendo a una generación de intelectuales, artistas, de luchadores de la política que mantenemos coherencia con los sueños que movieron nuestras vidas.

MH: Me interesa particularmente el tema de la ética y, cuando tengo oportunidad siempre lo señalo, que de alguna manera fueron sus grandes custodios León Rozitchner, David Viñas, Osvaldo Bayer y, un escalón más abajo generacionalmente, Vicente Zito Lema. Si me preguntaran por qué darte esta distinción, contestaría por tu aporte a la ética en nuestra sociedad. ¿Si vos tuvieras que rescatar algo de todo lo que has hecho, por lo cual creés que merecés un premio, qué dirías?

El rol del poeta y el intelectual debería ser siempre crítico

VZL: Algo que dije cuando me dieron el “Rosa de cobre” por mi trayectoria poética en la Biblioteca Nacional. Que en mi vida no he dejado de reivindicar el derecho que todo ser humano tiene al delirio y la subversión.
También dije que sigo creyendo que la belleza y la justicia necesariamente deben ir de la mano, especialmente mirando a la gente joven y que si las palabras no se cruzan con nuestros actos, se caen de la mano más rápido que el agua de lluvia. Algo así dije aquel día y lo puedo repetir hoy. De mí rescato esa obstinación por apostar a que belleza y justicia vayan de la mano y que todos tenemos, más que el derecho, la necesidad de desafiar lo establecido, no conformarnos con las cosas como son, ser capaces de sentir, aunque suene muy romántico, el dolor del otro como propio, saber que en la mirada del otro realmente estamos cada uno y animarnos a mirar la muerte con dignidad a partir de que cuando hubo que vivir la vida fuimos capaces de hacerlo con todas sus contradicciones, sus desafíos e identidad, con todas nuestras locuras, debilidades y fortalezas.
Yo creo, no en lo religioso, pero sí en lo sagrado y siempre pensé que la belleza y la justicia son la hermosa y necesaria cara de lo sagrado.

MH: Los grandes temas que ya pensaban los griegos hace 2500 años. Estoy recordando La República de Platón, por ejemplo.

VZL: No te olvidés que expulsó a los poetas, sería inentendible un hombre que amaba tanto el arte, que ha escrito sobre el arte, cómo puede ser que de pronto diga que todo ser humano tiene un lugar en la República menos los poetas. Parece una gigantesca paradoja, pero como a mí me gusta ver las palabras en los contextos históricos, los que quieren hacerlo sin contexto, creo que realmente no quieren verlas. Si lo vemos así, Platón escribe precisamente La República, entre otras cosas, por la conciencia que tenía que Grecia se iba a desintegrar, que los dictadores se iban a apoderar de su amada Grecia y, a partir de allí, iba a venir el fin de los valores profundos de esa civilización griega. Entonces, ve en los poetas como un peligro para ese momento histórico, para esa República que sueña ya, no en el futuro, en ese momento siente que los poetas, este es todo un tema para reflexionar, con su deseo de subvertir todo, no van a dar tiempo a que la sociedad nueva y democrática que tiene que forjarse pueda estabilizarse. El miedo a que eso que va a nacer como un arbolito, no sea cuidado desde el principio porque los poetas lo van a cuestionar.
El rol del poeta y del intelectual es un rol crítico. A mí me aterra, cuando aun de buena fe, se ponen con armas y bagajes del lado del poder, aunque sea el mejor, porque pierden su rol. Aunque se trate del mejor poder de tu época le hace muy bien la mirada crítica porque los poderes se van a llenar siempre de gente que cree y de muchos que se agregan a ese movimiento para lucrar personalmente. Ha sucedido en estos tiempos y en todos.
Esa es la realidad histórica y frente a eso, el rol ético del poeta, del intelectual, del pensador tiene que tener la constancia de poner por encima el rol a su propio pensamiento de afinidad con quienes estén en el gobierno.
La verdadera función del intelectual, como lo enseñan los mejores de la historia, es ser una conciencia crítica, lo que no quita que se ponga a trabajar para que se convierta en la conciencia social. Está mal que un intelectual sea representativo de una conciencia de la totalidad, es toda la sociedad la que tiene que tener la conciencia crítica, pero también es cierto que en la historia de la humanidad se repite, con distintos nombres, sistemas, justificaciones, economías y políticas, esa visión que sigue siendo como una gigantesca maldición entre seres humanos que trabajan denodadamente por construir conciencia, y un gran sector social que la ve obturada porque el mundo está organizado no desde el bien, sino desde el mal social. Que haya gente que realmente sufra todas las calamidades económicas, geográficas, físicas de la naturaleza, como que todos los embates caen siempre sobre un mismo sector social, que en lengua simple llamamos los pobres y Marx llamó trabajadores, pero que siempre son los mismos, los que ponen el cuerpo para cambiar el mundo y no gozan nunca de los bienes profundos de la sociedad. Ese sueño de Marx que cada ser humano tuviera tiempo para la poesía, la música, la filosofía, pareciera que estaba absolutamente delirando, un sueño demasiado grande.

Soy un privilegiado

Al día de hoy la mayor parte de la humanidad no puede dedicarse ni a la música ni a la poesía ni a la filosofía sino dedicarse duramente a trabajar en la forma de alienación del trabajo, como decía Marx y, en general y en un lenguaje simple, trabajar como un perro y en cosas que no le gustan.
Esa es la realidad, entonces cuando uno ha tenido el privilegio, como es mi caso, porque yo me recibí de abogado pocos meses después de cumplir 20 años y ya había escrito un libro. Digamos que el azar, Dios, la naturaleza, mi vocación, mi obstinación, mi rigor, mi suerte, desde los 15/16 años fui un hombre de la cultura, escribiendo como un profesional, estudiando psicología, todas las cosas que he hecho, soy un privilegiado. Más de 50 años viviendo como intelectual, con dignidad y hasta con un cierto reconocimiento público, no lo puedo negar, porque desde muy joven pude publicar mis cosas, trabajar en la Universidad, cumplir con esa conciencia mía que me llamaba a tomar un instrumento como es la abogacía, el Derecho, que en general ha estado al servicio de los poderosos y poder decir con orgullo, mi vida como abogado fue únicamente al servicio de los Derechos Humanos, de los compañeros perseguidos por sus ideas, por sus actos y poniendo siempre lo que soy como intelectual al servicio de la gente más necesitada.

También lo veo en mí ahora. Días atrás estuve en el Obelisco invitado por los compañeros villeros a hablar y me sentí honrado. Salí de ahí para hablar en ATE de Jorge Masetti y después fui a la Universidad de Avellaneda para hablar de arte con la gente joven y el mismo sábado corrí al Hospital Borda porque se cumplía un año de ese maltrato y represión salvaje que sufrieron los internados y los trabajadores del hospital. Había tres actos y me pidieron que hablara en todos. Salí corriendo a dar mi clase en el taller de poesía y luego a la Feria del Libro para presentar el último escrito sobre la vida y la obra de Pichón Rivière. La noche anterior había presentado otro libro sobre Spinoza, un filósofo que amo mucho, escrito por Diego Tatián, el rector de la Universidad de Córdoba. Ahora estamos haciendo un reportaje y el jueves me tomo un avión para ir a un lugar duro, Ingeniero Jacobacci, en el corazón de la meseta patagónica, donde no hay caminos, hay que llegar por ripio, porque se van a juntar aproximadamente 200 maestros rurales que trabajan en las escuelas más inhóspitas de nuestro país. Voy a celebrar con ellos el 1º de Mayo y luego tendremos dos jornadas de Derechos Humanos y de ahí volveré corriendo porque al otro día de mi llegada me darán el reconocimiento en la Legislatura, donde dos entrañables personas que amo, amigas de muchísimos años, Cristina Banegas y Norman Briski, van a leer algunos de mis poemas.
Mientras te voy contando lo que hice me río, porque estoy a punto de cumplir 75 años y no sé de donde saco la fuerza pero sigo haciendo todas estas cosas y si me preguntás de todo esto qué te da más expectativa, palabra de honor, mi alegría mayor en estos días que espero, será estar en Ingeniero Jacobacci con los maestros rurales.
Por supuesto, voy a estar contento en la Legislatura, pero vos que me conocés un poco, sabés que me voy a sentir mucho mejor dando clases para esos maestros olvidados en el medio de la Patagonia.
Así soy yo, un poco loco, a los tumbos y a los saltos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El sueño de El Chaltén

Carlos del Frade (APE, desde El Chaltén, provincia de Santa Cruz)

La Patria estaba hecha, había que cuidarla nomás…-dice con simpleza y seguridad “Pajarito”, referencia insoslayable en el Chaltén a la hora de hablar del pueblo surgido el 12 de octubre de 1985, como respuesta concreta frente al avance de los intereses expansionistas de la dictadura de Augusto Pinochet. “Pajarito” es Elías Rivera, chileno de nacimiento, pero como bien lo decía una nota de la revista “Noticias” de 1994, defensor como pocos de la soberanía en la zona de los hielos continentales.

“La revolución que proponemos desde nuestra cosmovisión es la diversidad de pensamientos y el respeto en la relación con el territorio. Reclamamos vivir tranquilos, caminar la tierra, convivir con nuestros hermanos los animales y nuestras hermanas las plantas”, es la frase de Enrique Mamani, de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios con la que se presenta la octava Feria del Libro de El Chaltén, en la que este cronista tiene el privilegio de compartir.

Con más de mil habitantes permanentes, el pueblo está a punto de ser declarado municipio y vive un clima de ebullición política donde se discute qué herramienta les permitirá gambetear la permanente zancadilla de la traición.

Se discute autonomía y poder popular, por eso están presentes las luminosas compañeras de la Asamblea Popular de Chilecito, de La Rioja y, en forma paralela, el concurso de cuentos infantiles ilustrados presenta la sensibilidad de las chicas y los chicos por la suerte de los huemules y el rechazo a cualquier forma de contaminación a una naturaleza exuberante ante la que no alcanza el ancho de los ojos para abarcar tanto cielo abierto, tanta mágica montaña que rodea la aldea que intenta no repetir malas recetas políticas para conjugar justicia social, igualdad, soberanía y felicidad.

“Pueblo chico, invierno grande”, se llama la película que desde hace tres años vienen haciendo todos y cada uno de los habitantes de El Chaltén. Una construcción colectiva que ironiza sobre los vicios de las políticas tradicionales ante la aparición del primer muerto en el pueblo y la necesidad que se construya, entonces, el cementerio del lugar, cosa que todavía no existe. -Queremos que haya trabajo y también que se respete la naturaleza y que los pibes nuestros tengan un digno lugar para estudiar. Por eso estamos pidiendo por una nueva escuela secundaria que, aunque figura en los papeles virtuales del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz, todavía no existe en la realidad – comentan Lucía Gelvers y Mauro Piombo, dos chaltenenses por elección que aunque sus documentos digan una lejana ciudad de Rosario.

“Demostramos que la soberanía no es consecuencia de fusiles y militares, sino de familias, chicos jugando en las plazas y educándose en las escuelas. Que se podían hacer pueblos nuevos que todavía sigue siendo una gran necesidad en toda la Patagonia”, comenta el “inventor” de El Chaltén, ingeniero civil Daniel Rodríguez, el hombre que tuvo la visión de plantar una comunidad al pie de la montaña sagrada para los tehuelches. El ingeniero que abrió y trazó las primeras veinte manzanas y que recién tuvo su lugar después de 2002, luego de vivir doce años en Canadá porque intereses minoritarios no toleraron semejante tozudez patriótica y le balearon la casa que tenía en su momento en Río Gallegos y por poco no le roban la vida de su mujer y su hija.

Así transita la Octava Feria del Libro de El Chaltén, con más de cuarenta invitados llegados desde distintos puntos de la Argentina, en la jurisdicción más joven del país, donde gentes venidas de diversas procedencias ensayan su propia Utopía, respetando la memoria de naciones originarias, las identidades de las luchas populares de las décadas anteriores y abrigando el sueño de construir futuro como sinónimo de esperanza.

Al pie de El Chaltén, nombrado Fitz Roy por el Perito Moreno, entre historias nutridas por seres mágicos y animales majestuosos como los cóndores, las águilas, los huemules y los pumas, donde el fantasma Butch Cassidy se junta con el empecinado sentimiento de argentinidad del casi desconocido comandante Luis Piedra Buena, en esta Feria del Libro, con coros infantiles y de adultos, el proyecto de una sociedad humana igualitaria goza de buena salud, ante la insobornable mirada de una montaña que, en algún rincón de su inmenso enigma debe sentirse orgullosa de esta generación de pobladores que de la mano de las palabras y los libros van en busca de su destino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXXVII): “David y Goliat”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Como en el relato bíblico, en la madrugada del 6 de setiembre, 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que integraban la Compañía “José Luis Castrogiovanni”, que intentó el copamiento del Comando de Sanidad del Ejército con la finalidad de obtener el armamento que se encontraba en esa unidad, ubicada en el Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, debieron enfrentar a un “Goliat”, personificado en una fuerza militar y policial integrada no sólo por infantes, sino también por tanques y una poderosa artillería.

Nuestro diario, “El Mundo”, en la tarde del día siguiente, tituló su 5ª. Edición “los rindieron a cañonazos”.

Los combatientes guevaristas decidieron deponer las armas ante la posibilidad que el bombardeo, iniciado por la represión, pudiera ocasionar víctimas civiles.

La reacción del “Lastirato”, con el apoyo de la burocracia sindical y de la fracción burguesa del peronismo, fue declarar ilegal al PRT-ERP, prohibiendo totalmente que se mencionara esta organización en los medios de comunicación.

Vaya paradoja, reproducía, de alguna forma, aquél decreto de la Dictadura de Aramburu y Rojas -“el 4161”- que prohibía mencionar al partido peronista, a Perón y a Evita en los periódicos, radios y televisión de la época; sancionando, con penas de cárcel, a los que lo violaran.

Recuerdo, que cuando integraba la juventud peronista en la clandestinidad en 1956 en mi ciudad, la de las barrancas, se realizó un proceso penal a dos sindicalistas de base del gremio de los municipales que habían vivado al General en una fiesta, de apellido Romero y González, que integraban la llamada “CGT Auténtica”.

Ahora, era un gobierno, bendecido por el “Viejo”, el que apelaba a este mecanismo para ilegalizar a una organización revolucionaria.

La acción generó un fuerte debate en el campo popular.

El reformismo, cuya máxima expresión era el Partido Comunista, utilizó los mismos argumentos que usara el Partido Socialista Popular, en Cuba, para denostar a los combatientes que combatían la Dictadura de Fulgencio Batista que intentaron el copamiento de una unidad militar en Santiago-el cuartel Moncada - el 26 de Julio de 1953; encabezados por Fidel y Raúl Castro y Abel Santamaria.

Es necesario aclarar que el PSP era el nombre que habían adoptado los comunistas cubanos, luego de la Segunda Guerra Mundial, a sugerencia del Secretario del Partido Comunista estadounidense Earl Russell Browder.

Este, inicio la etapa del “browderismo”, cuando primaba la idea del Frente Único frente al fascismo; teorizada por el dirigente búlgaro Georgi Dimitrov.

A las críticas de estos, que acusaban a los combatientes revolucionarios de “provocadores”, e incluso los acusaban de ser “agentes de la CIA”, se sumaron algunos sectores de la Juventud Radical, enrolados en la Coordinadora.

Por su parte, en el peronismo revolucionario, fundamentalmente en la Organización Montoneros, que acompañaba y apoyaba la fórmula Perón -Perón, se censuró la operación por entender que la misma tendía a enrarecer el clima preelectoral; cuando las encuestas aseguraban un holgado triunfo del Frente Justicialista de Liberación.

Al interior del Diario también se produjeron diferentes reacciones.

Algunos compañeros no lograban comprender como una organización que, con toda amplitud, editaba el primer diario pluralista y de izquierda en el país, podía organizar una acción, de gran envergadura como esta, que ponía en riesgo la subsistencia de este.

La polémica se profundizó, cuando se clausuró, por unos días la publicación, y los trabajadores de prensa, no alineados en las formaciones políticas revolucionarias, empezaron a temer por su fuente de trabajo.

Luis Cerrutti Costa, desde la dirección, convocó a una asamblea a los casi 280 compañeros que trabajaban en el vespertino y les aseguró que se les seguiría pagando su sueldo y que los abogados Mario Mathov y Aldo Comoto ya habían interpuesto un amparo para que la Justicia declarara ilegal e inconstitucional la clausura.

Por nuestra parte, en tanto integrantes del Frente Antimperialista y por el Socialismo como FRP, realizamos una reunión urgente en Córdoba en la que participaron Armando Jaime, Martín Federico, Aldo Bozarelli, entre otros, y en la que acordamos reunirnos con el Buró Político del PRT para hacerles saber nuestra postura crítica; no a la continuidad de la lucha armada, sino a la oportunidad de realizar acciones de este tipo

Coincidíamos, con la formación guevarista, en que las Fuerzas Armadas no se habían retirado el 25 de Mayo del gobierno, sino que sólo se habían replegado, pero que seguían siendo la expresión político -militar de las clases dominantes, como lo habían sido durante este siglo; salvo algunos cortos períodos como, el de la Presidencia de Yrigoyen y la primera de Perón.

Eran, además, el reaseguro del imperialismo norteamericano y habían sido entrenados sus oficiales para ello, en la Escuela de las Américas.

Cuándo nos disponíamos a viajar, a nuestras respectivas ciudades, una noticia nos llenó de angustia y zozobra.

Las Fuerzas Armadas, habían iniciado en Chile, un golpe militar dirigido a derrocar el Gobierno de la Unidad Popular conducido por Salvador Allende y en esas horas sitiaban y bombardeaban el Palacio de la Moneda en Santiago en el que resistía el “Compañero Presidente”, acompañado por los integrantes del GAP -el grupo de amigos que organizara Miguel Enriquez, el Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-.

La información era confusa, por lo que llame a la dirección del Diario y Luis me dijo que habían enviado un periodista a Santiago para obtener más detalles.

Radio Moscú, con un mensaje demasiado optimista, daba cuenta, según sus corresponsales, que en los barrios del cordón industrial se organizaba la resistencia armada; a la vez que el General Prats marchaba, desde Valparaíso, con tropas leales para abortar la asonada.

Por su lado, los relatos de los primeros refugiados que llegaron a Mendoza, trasmitían un panorama aterrador.

Centenares de asesinados por los efectivos militares alzados, miles de detenidos, torturados en los centros de detención y una represión salvaje; nunca vista en el país andino donde no tenían una tradición de golpes de estado.

El Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, autor intelectual y principal soporte del episodio golpista, rápidamente anunció el reconocimiento de la Casa Blanca al nuevo gobierno que, presidido por Augusto Pinochet, había impedido que Chile se “convirtiera en una nueva Cuba”-

Por su parte el presidente interino Raúl Lastiri, optó por declarar la “neutralidad” argentina frente a lo que calificó de “conmoción interna en el vecino país”; al mismo tiempo que adelantaba que reconocería el nuevo gobierno militar.

Conforme a la política pendular que practicaba “el Líder”, anunció, además, que recibiría a los refugiados, siempre y cuando el organismo de Naciones Unidas -Alto Comisionado- se hiciera cargo de cubrir económicamente los costos que demandaba su alojamiento y los reubicara en terceros países; dada la militancia de izquierda de estos.

De esta forma quedaba bien con “Dios y con el Diablo”.

A Paraná llegaron varias decenas de chilenos que huían de la represión. El gobierno provincial los alojó en el “hotel”, que estaba en construcción, en la nueva Terminal de Omnibus, en condiciones realmente lamentables.

Nosotros, con los compañeros que habíamos integrado el Frente Único de Resistencia, organizamos una Comisión de Solidaridad dirigida a denunciar al régimen pinochetista y al mismo tiempo a alcanzarles alimentos y ropa a los recién llegados; mientras durara su estancia en la Provincia.

Al mismo tiempo comencé a participar, en Buenos Aires, de una serie de reuniones dirigidas preparar un gran “Funeral Cívico” en homenaje a “Chicho”; el heroico presidente asesinado en la sede gubernamental destruida por los bombardeos en Santiago.

¿Quiénes participaron y de qué forma se llevó a cabo el acto en la Plaza de los Dos Congresos repudiando el golpe pinochetista? ¿Qué repercusiones tuvo la elección del 23 de setiembre de ese año? ¿Cómo impactó la ejecución de José Rucci, dos días después? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La violencia de género y la falta de penas para el agresor

Silvina Anfuso (MDZOL)

Se podría enumerar iniciativas que no se enmarcan en acciones estratégicas y que de alguna manera re victimizan a las mujeres.

Los problemas de violencia de género se vienen agravando en los últimos tiempos, pensemos en los femicidios, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las mujeres que mueren por abortos clandestinos y la crueldad con que se manifiesta la violencia de género: quemaduras, ensañamiento, violaciones en el ámbito doméstico.

En estos tiempos de tanta violencia, y con instituciones debilitadas o desacreditadas, (por lo menos en lo que hace a los derechos de las mujeres), a pesar de las leyes nacionales sancionadas, que son pioneras en el mundo pero que carecen de reglamentación y /o presupuesto para su aplicación, Un ejemplo es la propia Ley de Violencia de género 26.485 para prevenir sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, es en este marco donde se ensayan diferentes iniciativas sociales y/o políticas intentando revertir las consecuencias de este creciente problema. Por eso, es oportuno que se abran interrogantes que inviten a la reflexión sobre dichas prácticas e iniciativas.

Un ejemplo podría ser, que frente al incremento de denuncias por violencia de género, se realizan cada vez más derivaciones de unas instituciones a otras solicitando vagamente el seguimiento a la mujer “víctima de violencia de género”, sin que la mujer esté en conocimiento de lo actuado y sin que esta derivación tenga algún sentido claramente establecido.

Este tipo de iniciativas practicadas de manera compulsiva, caen en lo que entendemos por violencia institucional, ya que en vez de favorecer el empoderamiento de la mujer en la toma de sus propias decisiones, se prioriza una respuesta rápida y burocrática, Es decir, se institucionaliza una forma de proceder sin tener en cuenta la opinión de la mujer ni una estrategia especifica.

Otro ejemplo podría ser cuando las mujeres solicitan medidas de exclusión de hogar hacia su agresor, (pareja y padre de sus hijos/as); y terminan asumiendo en soledad la carga familiar. En varias ocasiones, las mismas mujeres son quienes incumplen con las medidas que solicitaron anteriormente a la justicia para buscar el resguardo económico exponiéndose a situaciones de violencia.

Podríamos hablar de la cantidad de denuncias que se efectúan en las fiscalías, y la falta de un procedimiento penal adecuado a la problemática de la violencia de género que logre una sanción al respecto. Sobre los agresores no pesa ningún tipo de sanción penal ni civil.

Se podrían seguir enumerando iniciativas que no se enmarcan en acciones estratégicas y que de alguna manera re victimizan a las mujeres. Pero no es ese el sentido de esta nota, sino alertar sobre lo que no podemos seguir permitiendo que suceda, que es que se sigan generando miles de parches en políticas públicas para remendar un flagelo social. Es necesario planificar en términos estratégicos, con participación social, responsabilidad ética y política, de eso se trata la tarea de Gobernar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio Angelelli: La “Inteligencia” militar

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

Próximo a concluir el juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli -hasta ahora la fecha es el 27 de junio-, uno de los querellantes, Luis Baronetto, expone las tramas urdidas para ocultar la realidad de los hechos que ocasionaron la muerte del prelado. Los defensores, en tanto, insisten con los argumentos que intentan mantener la estrategia del “accidente”.

Cuando Jorge Rafael Videla declaró como imputado el 6 de abril de 2011 en la causa por el homicidio de Monseñor Angelelli se limitó a mencionar tres aspectos. Primero que en audiencia concedida, el Nuncio Pío Laghi le dijo: “Presidente, la Iglesia tiene asumido que el fallecimiento de Mons. Angelelli fue producto (sic) por un accidente. Ud. puede dormir tranquilo respecto de este asunto.” En segundo término, que hacía entrega al juez de documentación recibida de un ex colaborador (69 fojas en fotocopias).

Y por último que ese ex colaborador era el coronel (r) Eduardo De Casas. Lo que no agregó Videla es que el militar retirado había trabajado en la Policía Federal de La Rioja y era enlace con Inteligencia del Ejército.

La “documentación” de Videla, en fotocopias sin firmas, era una recopilación de “informes” de la inteligencia militar que pretendía instalar la versión del “accidente fatal”.

El Juez Herrera Piedrabuena desestimó el valor de esos anónimos por no reunir requisitos de “prueba indiciaria” y calificó la maniobra como “‘operación’ tendiente a desviar la investigación.” Pero esos papeles revelaron el activo rol de la “inteligencia militar” y su preocupación ante el develamiento de la verdad sobre el asesinato de Monseñor Angelelli.

La actuación del colaborador de Videla, coronel Eduardo De Casas empezó en julio de 1986, poco después que el Juez Aldo Morales resolvió que la muerte del obispo obedecía a un “homicidio fríamente premeditado”. Y ante el interés del entonces obispo de La Rioja Bernardo Witte, elaboró una estrategia para hacerle llegar un supuesto testigo directo que afirmaba la versión del accidente vial. Raúl Antonio Nacuzzi declaró ante el obispo Witte - no ante la Justicia - que el conductor era el Padre Pinto, y el obispo Angelelli fue despedido por la puerta del acompañante al volcar. Nacuzzi, fallecido, tuvo vinculaciones con el Batallón de Ingenieros de La Rioja, según declaró su segunda esposa en el juicio Angelelli el pasado 9 de mayo.

La generosa colaboración de los servicios de inteligencia con el obispo Witte avanzó con el “peritaje mecánico extrajudicial” realizado en 1988 por el coronel * Héctor Maximiano Payba, director Técnico del Estado Mayor General del Ejército( EMGE), quien siguiendo la versión militar dio por supuesto que Angelelli no conducía la camioneta.

La segunda ofensiva de la “inteligencia militar” fue en el 2006, cuando se reactivó la causa por el asesinato, después de anuladas las leyes de impunidad; y se conmemoraron los treinta años del crimen.

El Presidente Néstor Kirchner con motivo de los homenajes afirmó en Chamical que lo habían asesinado los militares. Y el Cardenal Bergoglio, revestido con la casulla roja martirial, dijo en la homilía en la catedral riojana ese 4 de agosto que Angelelli: “Fue testigo de la fe derramando su sangre.”

Expediente paralelo

Un nuevo “Informe” sin firma ni fecha calificó de “marxista-tercermundista” el impulso judicial de los querellantes. En esta nueva etapa además del coronel De Casas, que mostró poseer un verdadero expediente paralelo, “con papeles y fotos de Angelelli, algunos en original” - según declaró un testigo en el juicio-, actuó el general ® Jorge Norberto Apa, detenido y procesado en mayo de este año por 85 desapariciones y 20 secuestros en una investigación judicial a cargo de la Jueza Federal Alicia Vence, de San Martín (Bs. As.).

El general Apa fue jefe de Inteligencia “Subversiva Terrorista” del Departamento Interior de la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército en los años 1979 y 1980. Y siguió trabajando en su especialidad aportando en la elaboración de otro informe sobre la investigación efectuada por el fallecimiento de Monseñor Enrique Angelelli, “bastante similar” al anterior, según la carta de Mons. Giaquinta al coronel De Casas.

Pero además desarrolló una intensa actividad hacia miembros destacados del Episcopado Argentino. Y demostrando conocer internas episcopales, el 2 de agosto de 2006 con el epígrafe de “presidente” - sin especificar de qué - envió una carta al Arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer: “Nos dirigimos a S.E.R., en cumplimiento de un deber de elemental prioridad ética, ante lo que consideramos una clara maniobra para involucrar a la Iglesia Católica en un hecho de evidente falsedad. Nos referimos a la muerte de Monseñor Enrique Angelelli, que se está instrumentando como martirio, ubicando como autores de su muerte a miembros de las FFAA. Adjuntamos para su conocimiento la información documentada (copia fiel del original) que demuestra que la muerte fue claramente un accidente.

Si la jerarquía católica desconociese esa circunstancia sería víctima de una maniobra perversa y, como tal, plena de injusticia. Hemos considerado que la magnitud y gravedad del hecho en análisis, amerita su conocimiento por las más altas autoridades de la Iglesia. En consonancia con esto le hacemos saber que esta información le fue entregada al Sr. Cardenal Primado, Monseñor Jorge Bergoglio con fecha 3 del corriente.” Nótese que la carta fechada el 2 de agosto da cuenta de una entrega de documentación aún no enviada. Un nuevo embate de “inteligencia” para insistir ante la jerarquía eclesiástica en la versión del accidente.

El mismo general Apa se presentó ante otros obispos sin identificarse con rango militar, sino como “Sr. Jorge Norberto Apa, presidente del Centro de Estudios Históricos Verdad y Dignidad”, después de la creación de la Comisión Episcopal ad hoc “Mons. Enrique Angelelli” que presidió el Arzobispo emérito Carmelo Giaquinta hasta su fallecimiento. Y es mencionado por éste en la carta al coronel De Casas. En esa carta, según los “papeles” de Videla, también le agradeció la visita para reunirse con la mencionada Comisión en “El Cenáculo - La Montonera”, previa a la Asamblea Episcopal del 9 de abril de 2008.

Esta intensa actividad de inteligencia, además de ser usada ahora por los defensores de los imputados, ha influido sobre la mayoría de los miembros del episcopado, que hasta el momento soslayó pronunciarse públicamente.

Luis Miguel Baronetto es querellante en la causa judicial por el asesinato de Mons. Angelelli, Centro Tiempo Latinoamericano, Belgrano 715, Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Una Justicia que se resiste a la perspectiva de género

Mariana Carbajal (PRIMERA FUENTE)

Teresa Seco era golpeada habitualmente por su marido. En uno de los ataques, ella le dio un puntazo que derivó en su muerte. El tribunal le dio una dura pena pero la Corte tucumana revirtió el fallo.

Un fallo de un tribunal tucumano dejó en evidencia, otra vez, marcados prejuicios machistas de los jueces, su desconocimiento de las características de la violencia doméstica y la resistencia a analizar los hechos y las pruebas a la luz de un enfoque de género. La sentencia en cuestión fue dictada por la Sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial de Concepción, al sur de la provincia, y condenó a 12 años de prisión a una mujer de 32 años que, para defenderse de las agresiones de su esposo y proteger también a su hijo de 13 años de los golpes, le dio un puntazo con un cuchillo de cocina, que derivó en la muerte del hombre. Los jueces no tuvieron en cuenta que se trataba de una víctima de violencia doméstica, que había querido denunciar a su marido varias veces en la comisaría local pero la policía la había persuadido de que no lo hiciera y que esa madrugada fatídica del 25 de diciembre de 2010 –cuando ocurrió el hecho– él había entrado violentamente a la casa, después de que ella lo había echado. En el fallo, además, se cuestiona la credibilidad de la mujer por no haberse mostrado como una “esposa atribulada”, preocupada por la salud de quien había atentado contra su vida y la de su hijo. La Corte tucumana acaba de revocar la sentencia y absolvió a la mujer, al interpretar –como sostuvo su defensa en el juicio– que actuó en legítima defensa.

El fallo cuestionado fue firmado por los jueces José Alfredo Garzia, María Raquel Asís y Elena del Tránsito Grellet. Asís integra el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, elegida por el voto de la mayoría de los magistrados del Centro Judicial de Concepción.

La condena recayó sobre Teresa Malvina Seco, quien llegó a juicio privada de su libertad y alejada de sus hijos. Estuvo detenida tres años y cuatro meses. Tiene tres hijos, el mayor ahora de 16 años, una niña de 7 y un nene de 4. Los dos más pequeños son hijos de la relación de Seco con Cristian Eduardo Olivera, por cuya muerte fue condenada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, atenuado por circunstancias extraordinarias. Hacía cuatro años que convivían, en la localidad de Medinas, departamento de Chicligasta, 85 kilómetros al sur de la capital provincial. Estaban casados legalmente. El ejercía violencia psicológica, física y económica contra ella. Seco se dedicaba a arreglar celulares. El no trabajaba y muchas veces le quitaba el dinero que ella ganaba y que era para alimentar a sus hijos y se lo gastaba en comprar bebidas alcohólicas, según contó la defensora oficial de la mujer, Carola Ballesteros.

“Lamentablemente pasó lo que pasó, que yo no lo esperaba. Yo no creía cuando me dijeron que había muerto”, contó Seco a este diario. El 4 de mayo recuperó su libertad. “Me siento frustrada por cómo me trataron los jueces. Estoy tratando de rearmar mi vida desde cero. Es como que tengo un rompecabezas y no sé cómo van las piezas”, agregó (ver aparte).

La sentencia en su contra fue dictada por la Cámara Penal el 8 de octubre de 2013. Y apelada por Ballesteros, defensora oficial penal de la IIª Nominación del Centro Judicial Concepción. En el recurso de Casación, Ballesteros –quien acompañó a la mujer en todo el proceso judicial– detalló uno a uno los sesgos machistas que atraviesan el análisis del caso. Así llegó la causa a la Corte tucumana. En su fallo del 28 de abril, el alto tribunal cuestionó en duros términos a los magistrados que condenaron a Seco y se explayó en forma extensa y pedagógica sobre cómo deben ser abordados los casos de violencia de género. Puntualmente, los jueces Antonio Gandur, Daniel Estofan y Daniel Oscar Posse advirtieron que debe aplicarse la perspectiva de género, tal como lo establecen la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (conocida por su sigla en inglés, Cedaw), ratificada por la Argentina; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) incorporada al bloque constitucional mediante la sanción de la ley Nº 24.632, y la Ley 26.485, de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, sancionada en 2009.

“Atento a los argumentos desarrollados, la contundencia de las pruebas valoradas a la luz de una perspectiva que contempla integralmente el fenómeno de la violencia de género y doméstica”, se impone sostener que la imputada “actuó en legítima defensa”, concluye la Corte provincial. En ese sentido, advirtió que el puntazo que le dio a su esposo fue el único modo que tuvo de evitar que él la matara a ella y a su hijo de 13 años.

El caso muestra una vez más la imperiosa necesidad de que la incorporación del enfoque de género sea una estándar de calidad a la hora de impartir justicia y que no dependa de la decisión personal de cada magistrado de capacitarse en ese sentido. También refleja cómo el machismo en los tribunales afecta la vida de las mujeres que llegan a juicio –como víctimas o victimarias– y de sus hijos. Y cómo son tratadas de forma diferencial las mujeres que actúan en situaciones de legítima defensa en relación con los hombres, cuya credibilidad no se suele poner en duda (ver aparte).

El episodio por el cual Seco llegó a juicio ocurrió el 25 de diciembre de 2010, a las cinco y media, luego de la Nochebuena. La pareja había discutido. Ella lo había echado de la casa, según contó, y él irrumpió violentamente y pretendía pegarles a ella y al hijo de 13 años. Habitualmente los maltrataba a ambos. Varios testigos ratificaron esas circunstancias. Esa madrugada, el niño buscó un cuchillo para defenderse y la mujer se lo sacó. “Yo le agarro el cuchillo a mi hijo y le digo que se vaya. Le va a pegar a mi esposo por la espalda, pero yo le quito el cuchillo. Yo quedé en posesión del cuchillo. Yo y mi hijo salimos corriendo hacia afuera, nos alcanza, me da vuelta y se me vino encima, y lo empujé con el cuchillo en la mano”, relató la mujer durante el juicio. Su versión, destacó el fallo de la Corte tucumana, fue confirmada por el relato del niño en el debate oral. “Yo quise separar y me pegó a mí. Ante ello me fui a un cajón y saqué un cuchillo para pegarle a él y mi mamá me lo quitó. El se lastima con un cuchillo que lo tenía mi mamá. Yo lo saqué desde un cajón donde estaban los cubiertos dentro de la casa. Era blanco y celeste. Yo lo saqué porque quería separarlo. Ella me quitó el cuchillo. Salimos para el patio corriendo y vino queriendo pegarnos a los dos, y mi mamá lo empujó con el cuchillo en la mano”. Una perito psicóloga que actuó en el caso, Patricia Estela Ricaud, dio cuenta del “sentimiento de culpa que pesaba sobre el menor por haberle alcanzado a su madre el cuchillo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Denuncian un fuerte recorte de Daniel Scioli en políticas sociales

ANRED

Organizaciones sociales dieron hoy una conferencia de prensa en la puerta de la Gobernación bonaerense para denunciar el cierre total de la entrega de alimentos a los comedores populares, que utilizan miles de familias en la Provincia. Además, aseguraron que existe un completo vaciamiento de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, fundamentalmente los destinados a los niños, niñas y adolescentes. El miércoles se movilizarán junto a los sindicatos docentes y estatales ya que afirmaron que el ajuste se da en todos los planos: salud, educación y políticas sociales. Piden respuestas urgentes.

En los últimos meses la ciudad de La Plata fue testigo de distintas movilizaciones y protestas de sectores docentes, estatales y movimientos sociales, que desde distintos lugares denuncian una misma realidad: un ajuste brutal en políticas educativas, sociales y de la salud, que se agudiza al mismo tiempo en que crece la inversión en “seguridad”.

Cientos de escuelas con problemas de infraestructura, salarios adeudados a miles de docentes, reclamos de aumentos de sueldo en distintas dependencias del Estado provincial y municipal tras un “cierre a la baja” en las paritarias, denuncias por el estado de los hospitales y salitas, y ahora también el recorte total de la entrega de alimentos a los comedores muestran un complejo panorama en la Provincia, y al mismo tiempo dan pie a la articulación entre distintos sectores para reclamar ante un ajuste que no deja de extenderse a todas las áreas del Estado.

A raíz de esta situación, este miércoles al mediodía se movilizarán más de 30 organizaciones sociales, junto a tres seccionales del sindicato docente SUTEBA y Juntas Internas de ATE, para denunciar de forma conjunta el ajuste en la Provincia y pedir soluciones concretas a cada uno de los puntos del extenso reclamo.

Ayer por la mañana, los movimientos territoriales realizaron una conferencia de prensa para difundir la situación, puntualizando en una de las situaciones más graves: la falta de entrega de alimentos a los comedores.

“Esta movilización se da en un marco de unidad entre organizaciones sociales, territoriales, trabajadores docentes y estatales, con el objetivo de denunciar y pedir respuestas ante el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con las políticas que emplea el Gobernador (Daniel) Scioli que deja a cientos de miles de chicos y chicas sin los comedores populares, sin los comedores escolares”, explicaron los referentes de los movimientos.

En ese sentido, destacaron: “Este recorte a los comedores se viene dando paulatinamente desde hace muchísimos años, tanto en cantidad como en calidad, pero en los últimos meses se profundizó esto debido al vaciamiento de Desarrollo Social, no hay ningún tipo de asistencia a los comedores escolares en ningún nivel”, remarcaron.

Además, los representantes de las organizaciones aseguraron: “Cerraron la entrega de alimentos totalmente. Nuestros movimientos hace 13 años que están abasteciendo comedores populares a donde van miles de bonaerenses pobres, niños y niñas, y nos cortaron la entrega directamente. Ya venían retaceando el año pasado y ahora directamente en lo que va del 2014 no han entregado una sola partida de alimentos para comedores que funcionaban en muchos casos todos los días o varios días a la semana”.

Por otro lado, detallaron: “Hay un ajuste en todos los niveles: salud, educación, desarrollo social. La única respuesta que venimos teniendo hasta ahora es solamente la represión, como pasó los días 9 y 14 de abril acá en el Ministerio cuando organizaciones vinieron a reclamar asistencia. No hemos tenido ninguna otra respuesta a los constantes pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Social (Eduardo) Aparicio”.

Cabe recordar que las dos represiones se dieron no sólo en el marco del ajuste en las políticas sociales, si no también en medio de la denuncia de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social sobre la militarización de la sede ubicada en calle 55 entre 6 y 7, que además del ya tradicional vallado policial permanente que ostenta en la cuadra tiene efectivos de civil realizando tareas que le corresponden los trabajadores y las trabajadoras del organismo, que mañana realizarán una radio abierta y conferencia de prensa para difundir esta situación.

En el peor momento

Desde los movimientos sociales hicieron foco en que el ajuste se da en un momento particularmente complicado para los sectores más pobres. “En un momento en el cual los alimentos han subido a las nubes, más para los sectores como los que representamos, que no tienen paritarias para conseguir un aumento de salario aunque los alcance la inflación. Son sectores que trabajan en cooperativas cuyo salario estatal está congelado desde hace dos años, o compañeros que cobran planes sociales, que tienen trabajo eventuales, son compañeros precarizados”.

“Encima estamos en un momento en que hay menos trabajo por la recesión que estamos viviendo, entonces el hecho de no poder tener esta asistencia es un problema grande, porque el que va a un comedor popular es porque no tiene los recursos con el dinero de su trabajo para poder abastecer a su familia”, explicaron.

En esa línea, aseguraron que producto de la situación económica, la necesidad de los comedores está lejos de haber desaparecido. “No sólo está viniendo más gente a los comedores, si no que hay mucha más demanda de alimentos porque una familia de trabajadores pobres consume la mayor parte de su salario en alimentos, no porque no necesite lo demás, si no porque es lo primero que necesita”.

“Y Scioli que en su discurso de campaña dice que va a priorizar a los humildes hasta que haya soluciones de fondo, lo primero que corta es la comida de los más pobres, el derecho humano más básico: que un pibe o un trabajador pobre de un barrio de la Provincia pueda acceder a los alimentos”, detallaron.

Sin respuestas para la juventud

Los movimientos sociales vienen denunciando desde hace más de dos años, al igual que los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social y de los que están empleados en programas que atienden a la juventud, un drástico recorte en dichas iniciativas destinadas a niños, niñas y adolescentes (Programa Envión, becas para casas de abrigo, centros de día, unidades de desarrollo infantil, entre otros).

“Hace falta, en vez de tener políticas represivas hacia la juventud, como la que tiene este Gobierno, tener políticas de desarrollo y de contención. Y eso pasa por la formación, el estudio, el trabajo, la contención social. Tendría justamente que haber una inversión en eso, y pasa todo lo contrario, se ha venido desinvirtiendo. No hay ninguna respuesta para los famosos “ni-ni” y no hay respuesta ni soluciones de trabajo tampoco para los más adultos, compañeros que con mucha dificultad de conseguir fuentes laborales en momentos de recesión”.

A continuación, la gacetilla de prensa que convocaba a la conferencia de prensa y a la movilización:

Comunicado de Prensa:

Las organizaciones sociales y sindicales abajo firmantes, convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el Lunes 19 de Mayo, en la puerta de la Casa de Gobierno de la Pcia. de Bs As (calle 6 entre 51 y 53) a las 11.30 hs, con el fin de denunciar el vaciamiento creciente y el desguace presupuestario por parte del Gobierno de la Provincia de Bs As, al conjunto de las políticas sociales y del gasto público en general.

Hemos venido denunciado este juste que impacta sobre los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, y los que menos tienen. Hemos esperado una respuesta oficial por parte del Sr Gobernador, ante nuestro pedido de audiencia. Hasta el día de la fecha no hemos obtenido respuesta. Ante el continuo avance, recorte, y ajuste que recae sobre nuestras espaldas, anunciamos una movilización desde la Estación de Trenes a casa de Gobierno el Miércoles 21 de Mayo a las 11 Hs.

En este marco, las organizaciones convocantes exigimos:

1- Restitución de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios.

2- Actualización del presupuesto de los comedores escolares sobe la base de las verdaderas necesidades nutricionales.

3- Instrumentación de verdaderos programas de empleo, y aumento de los mismos en monto y cantidad.

4- No al vaciamiento del conjunto de los programas sociales del ministerio de desarrollo social. Instrumentación de programas específicos para la juventud (entre 14 y 18 años), orientados a la contención y capacitación para futuras salidas laborales

5- Nombramiento y pase a planta de todas las modalidades de contratación precaria en todos los organismos estatales de la provincia.

6- No al vaciamiento de la educación y la salud pública. Inmediata inversión en infraestructura escolar y sanitaria.

7- No a la criminalización, y represión de la protesta y la pobreza. Repudiamos la militarización del ministerio de Desarrollo Social y demás ministerios de la provincia, como también las recientes represiones realizadas sobre organizaciones sociales.

CONVOCAN:

ATE-CTA Pcia. de Bs As / SUTEBA Secc. La Matanza / SUTEBA Secc La Plata / SUTEBA Secc Ensenada / Comisión administrativa ATE Alte. Brown - Pte Perón / Junta Interna ATE Min de Desarrollo Social Pcia Bs As / Corriente Clasista y Combativa / Polo Obrero / AGTCAP (Asoc Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha - Frente Popular Darío Santillán - MTD Aníbal Verón - MTR por la Democracia Directa – O.P. Fogoneros – A.B. Víctor Choque – Mov 8 de Abril) / Federación de Organizaciones de Base / CUBa MTR - MIDO / MP La Dignidad / MTR / CTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MST Teresa Vive / Mov Justicia y Libertad / MTR 12 de Abril / Frente de Resistencia Territorial (Movimiento Brazo Libertario – Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos – Agrup. Martín Fierro - Resistencia Popular – Mov Ana María Villarreal - Agrup. M. Claudia Falcone) / FOC (MAR – Mov 29 de Mayo – OCR – Fubadeyo) / MUP en lucha / FTC / TORRE / CPS 29 de Mayo / Lucha y Fuerza / ASITRACOP / Movimiento 26 de Junio / MTL-provincia de Buenos Aires / Movimiento Teresa Rodriguez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.