viernes, 23 de mayo de 2014

Noticias censuradas (3/4): Niñas menores de edad son vendidas para "matrimonios temporales" en Egipto

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Niñas menores se están vendiendo en Egipto a los extranjeros ricos en matrimonios arreglados que pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos meses, denunció una nota de Cam McGrath publicada el 5 de agosto 2013 por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La mayoría de estos matrimonios se producen durante los meses de verano, cuando los hombres -en su mayoría procedentes de Arabia Saudita- llegan a comprar niñas para matrimonios de "placer". En El Hawamdia, y en otras comunidades rurales empobrecidas a través de Egipto, miles de niñas de 11 a 18 años son vendidas cada año por sus padres, con el pretexto de “matrimonio”, a hombres árabes del Golfo mucho más viejos, pero inmensamente ricos.

"La niña puede tener 10 hermanos, por lo para su familia constituye una mercancía", afirmó Sandy Shinouda, funcionaria con sede en El Cairo de la Unidad contra el Tráfico de la Organización Internacional de Migración (OIM). "Es una forma de prostitución infantil con el disfraz del matrimonio", dijo a IPS Azza El-Ashmawy, director de la Unidad contra el Tráfico de Niños del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM).

"El hombre paga una suma de dinero para quedarse con la chica por unos días o todo el verano, o se la llevará consigo al regresar a su país para explotarla en trabajo doméstico o en la prostitución", añadió.

Cuando termina el matrimonio, la niña es devuelta a su familia, por lo general para casarse de nuevo. "Algunas chicas han estado casadas 60 veces al momento de cumplir 18 años", dijo El-Ashmawy. "La mayoría de los «matrimonios» duran sólo un par de días o semanas".

Las niñas son vendidas por sus familias y contratadas a través de un “corredor de matrimonios”. Al disfrazar los matrimonios con un “contrato”, estos acuerdos eluden estrictas prohibiciones islámicas contra el sexo prematrimonial.

La mayoría de los hoteles no alquilan una habitación para parejas no casadas. Y la ley egipcia prohíbe formalmente el matrimonio de menores de edad, pero esta restricción no está bien aplicada. Los corredores ayudan en todo, forjan certificados de nacimiento o sustituyen la identidad de la niña por la de una hermana mayor de 18 años.

Una historia similar se informó en el blog de noticias del Washington Post, sin embargo se centró en el impacto económico que desencadena el matrimonio de menores de edad.

Por lo general, los "corredores matrimoniales" son abogados de baja categoría que también ofrecen el servicio de entrega. Se encargan de llevar a las menores al hotel o departamento de los clientes, a veces árabes ricos que viajan con esposa e hijos y a menudo alquilan otro hábitat para prostituir a las niñas.

El precio para todo el verano oscila entre 2.800 y 10.000 dólares. El contrato, que no es vinculante jurídicamente, termina cuando el hombre regresa a su país. La "dote" corrompe a familias pobres de Egipto, donde el 25% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

Una encuesta a 2.000 familias encargada en 2009 por el NCCM en tres pueblos cercanos a El Cairo -El Hawamdia, Abu Nomros y Badrashein- mostró que las grandes sumas de dinero que pagan los turistas árabes es el motivo principal de la alta tasa de "matrimonios de verano" en estas empobrecidas localidades. El 75% de los encuestados conocía a las niñas que participan en este comercio y la mayoría cree que el número de matrimonios va en aumento.

"La encuesta indicó que el 81% de los "cónyuges" eran de Arabia Saudita, el 10% de los Emiratos Árabes Unidos y el 4% de Kuwait. Los matrimonios no registrados no son reconocidos por el Estado y no representan un verdadero derecho para la niña, o cualquier niño que nazca de estos acuerdos", dijo Sandy Shinouda, de la OIM.

Los padres suelen hacer los arreglos matrimoniales una vez que la niña ingresa a la pubertad. En uno de cada tres casos, la niña es presionada para aceptar el trato, señala el estudio del NCCM. Esto puede producir un profundo impacto psicológico en la mente de las chicas, dijo Shinouda. “Las menores saben que sus familias las explotan..., ellas pueden entender que sus padres las venden... La reintegración es un gran desafío, porque en muchos casos, después que las niñas regresan con su familia, los padres quieren volver a venderlas".

La Ley de Niños de 2008 criminaliza los matrimonios de chicas menores de 18 años, mientras otra ley prohíbe los casamientos con extranjeros cuando la diferencia de edad excede 25 años. Pero la ley es pobremente aplicada, reconoció El-Ashmawy, del NCCM.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Fuentes:
Cam McGrath, “Underage Girls Are Egypt’s Summer Rentals” Inter Press Service News Agency, August 5, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/08/underage-girls-are-egypts-summer-rentals/.
Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/underage-girls-sold-temporary-marriages-egypt/
Student Researcher: Samantha Cowley (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Jennifer Jacobs (Sonoma State University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El orden natural capitalista y la acción revolucionaria

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo a la lógica del sistema capitalista, el orden natural de la sociedad supone la existencia de una jerarquización que no debe alterarse entre una minoría dominante y una amplia mayoría dominada; la primera con todos los privilegios posibles, así estos rebasen el sentido común y busquen justificarse de un modo carente de racionalidad, y la segunda, ahogada en miseria, explotación y opresión, aun cuando todo el discurso burgués-liberal le da preeminencia a la soberanía popular. De este modo, el capitalismo ha impuesto (o reacomodado) aquella concepción del mundo que legitimó el poderío de castas, estamentos y clases sociales presentes en las sociedades antiguas, en algunos casos con reyes y emperadores, cuyo poder se derivaba directamente de sus dioses o por su linaje divino, cosa que se mantuvo por largo tiempo y fue reforzado -de una u otra forma- por los jerarcas y teólogos de la iglesia católica, apostólica y romana.

Así, disponiendo de los recursos de la educación y de la religión, del control ejercido sobre las estructuras del Estado y del uso manipulador de los medios masivos de información, el sistema capitalista ha podido expandirse y consolidarse, a tal punto que mucha gente (incluyendo a la que se autoproclama revolucionaria) lo ve como un mal necesario, difícil de transcender y, por ende, de eliminar por completo. Algunos, incluso, lo defienden con argumentos similares a los esgrimidos por quienes se benefician del mismo, a pesar de saberse explotados, en vista que su nivel de conciencia de clase es muy precario todavía, no obstante la instrucción avanzada que puedan mostrar. Esto ha hecho que la resistencia a los cambios revolucionarios que se proponen para erradicar las injusticias, desigualdades, guerras imperialistas, depredación del ambiente y exclusiones de todo tipo causadas por el capitalismo se manifieste de una manera permanente, máxime cuando no hay una vanguardia de verdaderos cuadros revolucionarios que oriente a los sectores populares en el logro de su autonomía frente al Estado y la lógica capitalista, evitando su burocratización y su aburguesamiento.

A pesar de dicha realidad, el mundo contemporáneo es testigo de las luchas diarias en contra de la hegemonía capitalista, dada su naturaleza expoliadora y destructora de las soberanías y las identidades nacionales, lo cual impone la urgencia de una acción revolucionaria impostergable Esto ya habla, ciertamente, de la necesidad histórica de plantearse sin dudas la construcción de una sociedad de nuevo tipo bajo la inspiración del socialismo revolucionario como alternativa posible e inmediata. Por supuesto, de ello han de ser protagonistas fundamentales quienes ahora son víctimas del capitalismo: los trabajadores con conciencia de clase y, junto a ellos, todos los extractos sociales que aspiren emanciparse de forma integral y definitiva, haciendo posible, en consecuencia, la sociedad democrática por la cual tanto se ha luchado tanto a través del tiempo en todo el planeta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista político Julio Gambina: En la industria argentina hay recesión

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Como habíamos anticipado estamos en comunicación con Julio Gambina. Había hecho referencia a la situación de suspensiones y despidos en la industria automotriz, pero voy a empezar por otro lado. Preparando esta entrevista te iba a plantear que después de siete, ocho semanas de un dólar oficial clavado en $ 8.01 y una recuperación de reservas, actualmente con un poco más de U$S 28.000 millones, de casi dos meses con un dólar estable, te pensaba preguntar si se acabaron los problemas para la economía argentina, pero ayer (lunes 19) el dólar paralelo subió 0.22 centavos, llegando a $ 11.30 y la brecha entre el oficial y el marginal se ubicó en el orden del 40%, es decir, que esta idea mía de se acabaron los problemas era falsa.

Julio Gambina (JG): Más allá de tu comentario, el dólar es uno de los precios de la economía, el euro es otro, también la fuerza de trabajo, el tema es que algunos precios en Argentina suben y otros no. Suben porque hoy gran parte de la economía argentina está desregulada y hay sectores con poder económico que pueden establecer incrementos de precios, de hecho, cualquiera que nos esté escuchando sabe que cuando sale de compras hay un conjunto de precios que aumentan, no solo de bienes, también de servicios.
Después hay precios que están controlados por el Estado como algunos servicios públicos porque todavía no se anima a avanzar con la “sintonía fina”, se mueve políticamente, trata de manejar todo lo que puede las cuentas fiscales y mientras le dé el cuero va a tratar de subsidiar para mantener consenso político de cara a las elecciones del 2015 donde se juega la sucesión presidencial y, en todo caso, si el gobierno no logra mantener su continuidad, va a querer mantener un espacio político suficientemente amplio como para seguir terciando en el futuro. No está muerto quien pelea.

MH: Lo que decís podemos vincularlo al aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

JG: No tengas dudas y no será la última medida de este tipo que se anuncie. Se venía especulando mucho con la 4ª categoría del impuesto a las ganancias, el incremento del mínimo no imponible pero, aparentemente, eso no sucederá en el corto plazo. Es una medida que se está manejando de acuerdo a la posibilidad económica que se tenga.
Otra posibilidad es un golpe de efecto asociado a las jubilaciones que quedaron muy atrás con un 11% de ajuste en marzo con una inflación del primer cuatrimestre del 12%.
Cuando hablamos de economía tenemos que hablar de política, sin lugar a dudas, la situación de la economía argentina está comprometida pero, a nivel de las autoridades, siguen viendo qué posibilidad les da esta cosecha sojera que se está liquidando en estas horas y es lo que le dio respiro a la cotización del dólar que comentabas.
Ahora de nuevo, como a fines del año pasado, hay presiones para una nueva devaluación y, de hecho, está desarrollándose con todo la especulación cambiaria ya sea en el mercado negro como en lo que se llama contado con liqui, que son inversores argentinos que invirtieron en la Bolsa en títulos que cotizan en Nueva York. Compran en Argentina en pesos, los venden en EE. UU. y dejan los dólares afuera. Matan dos pájaros de un tiro: transforman pesos en dólares, los sacan del país y los dejan afuera. La fuga de capitales es una de las características del capitalismo en Argentina.

MH: Hay una situación preocupante que comentaba antes de entrevistarte por la importante cantidad de suspensiones en la industria automotriz e inclusive sectores sindicales de oposición al oficialista sindicato SMATA denuncian despidos.

JG: El tema de fondo es que las propias estadísticas del Indec, del Ministerio de Economía y del BCRA señalan que la economía se está desacelerando fuertemente y que en la industria hay recesión. Viene cayendo ya dos trimestres consecutivos, el año pasado y este año.
No solo cae la venta de autos y, por lo tanto, su producción, sino que hay problemas en todo el sector industrial.

MH: Es muy fuerte lo que acabás de afirmar. Diría que le pusiste el título a la entrevista.

JG: Es un tema que se viene comentando hace rato y encima producto de la devaluación el Banco Central (BCRA), deliberadamente, como política monetaria decidió aumentar las tasas de interés a un 26%, lo cual motivó que también lo hicieran los bancos y hoy hay tasas tan disparatadas que van del 70 % al 110/120 %.

Hay que nacionalizar la banca

MH: En esos últimos valores se cotizan los créditos para comprar automóviles.

JG: Peor es la tasa de interés de tarjetas de crédito, de descubiertos, para la vivienda. El costo financiero hoy es tan elevado que desanima a cualquier comprador, y mucho más a un sector productivo que quiera sacar un crédito para impulsar un desarrollo industrial, productivo.
Lo curioso es que el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía e incluso muchos periodistas afines al gobierno, empiecen a hablar en contra de los bancos porque dicen que están cobrando tasas usurarias. Es verdad, pero inducidos por la política monetaria del BCRA y la política devaluatoria del Ministerio de Economía.
Si la conclusión del gobierno es que los bancos son usurarios. ¿Qué habría que hacer?
Hay que nacionalizar la banca. No tiene sentido tener usureros de banqueros en Argentina. ¿Cuál es el sentido de tener bancos que cobran tasas de crédito del 100%?

MH: Además de la remisión de divisas al exterior, por ejemplo, la del Banco Santander-Río hace pocos días.

JG: Autorizada. Siempre insisto en esto sino parece que somos inocentes como cuando después de la devaluación el BCRA “obligó” a los bancos a liquidar parte de sus activos en dólares. Primero, tenían activos en dólares porque estaba permitido. Segundo, los obligaron a vender, pero los bancos compraron esos activos a $ 4, 5, 6 por dólar y vendieron a $ 8, con lo cual hicieron un negocio redondo de la noche a la mañana y eso explica una rentabilidad bancaria en enero de $ 10.000 millones y que la banca tenga la mayor rentabilidad empresaria en los últimos años, cuando la crisis del 2001 estalló por la desconfianza que la sociedad tenía en las instituciones bancarias.
Entonces, la pregunta es ¿para qué queremos bancos con alta rentabilidad y usureros, para qué queremos bancos privados? Lo que correspondería es un proceso de nacionalización de la banca. Todavía está rigiendo la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz.

MH: Desde 1977. Me pareció muy fuerte un artículo tuyo que leí un mes atrás donde vinculás fuertemente los datos de pobreza y la empresa estatal YPF.

JG: Lo escribí la misma semana que el Indec escamoteó, escondió los datos de pobreza a diciembre del 2013 y el Jefe de Gabinete, vocero cotidiano del gobierno, salió a decir que habían reducido drásticamente los índices de pobreza en la última década. Al mismo tiempo, explicaba que el Indec no había difundido esos datos porque había fallas técnicas y tuvieron que cambiar la metodología. Entonces, ¿cómo puede afirmar que la pobreza bajó drásticamente si esa explicación está basada en datos incorrectos que por eso no publican?
En el mismo momento el Parlamento aprobaba pagarle U$S 5.000 millones en bonos de la deuda a Repsol por la compensación de la expropiación parcial de YPF.
Yo quería poner en evidencia que según el Indec hay 2.000.000 de pobres y según otras mediciones hay la cifra que vos quieras, de 4 a 6 a 8 a 10 a 12 y a 13.000.000 de pobres en Argentina. Poné la cifra que quieras y cualquiera es mayor a la que dice el Indec y el Estado destina U$S 5.000 millones para atender la demanda de Repsol, una empresa que saqueó a la Argentina.
Está demostrado que durante 10 años se llevó U$S 1.300 millones por año, o sea, U$S 13.000 millones en una década, no para regresarlos a su país de origen que está en crisis y resolver el desempleo español, sino que son los fondos que utilizaron para ampliar la producción petrolera en Africa y otros lugares del mundo porque ya había estrujado a nuestro país en la extracción petrolera y, por lo tanto, tenía que reorientar los recursos de esos excedentes, no en ampliación de la investigación y la exploración petrolera en Argentina, sino en otros territorios, para seguir saqueando recursos naturales en otras partes del mundo.
Una política muy contrastante. Fijate que ahora se amplía, se actualiza la AUH a $ 644 por mes, un 40 % de aumento que parece muy importante, pero estamos hablando de una inversión de $ 15.000 millones contra U$S 5.000 millones que a $ 8, para hacerlo fácil, son $ 40.000 millones para pagarle a Repsol y $ 15.000 millones para pagarle a casi 4.000.000 de argentinos.
Esas son las cifras que trato de poner en juego para ver por dónde pasa lo principal de la sensibilidad política oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Suspensiones y despidos afectan a la industria automotriz

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Hasta hace poco se creía que la Argentina podía llegar a ser un país en el que se vendieran un millón de autos cero kilómetro. El año pasado, este sueño parecía muy cercano: las ventas llegaron a un récord de 955.000 unidades.

Un sueño con pies de barro

La baja de las ventas en abril alcanza al 35% en términos anuales y se suman a la caída registrada en marzo con tendencia a sostenerse en el presente mes de mayo. El dato para el cuatrimestre de enero a abril supone una reducción de ventas del 18% en comparación con igual período del 2013. Las ventas de motos cayeron en abril mucho más: un 45%.

La situación de la mayor parte de las autopartistas es crítica. El 55% de su facturación está compuesta por ventas a las terminales. Otro 15% se dirige a Brasil, donde las automotrices también están aplicando suspensiones.

Con respecto a Brasil las noticias tampoco son buenas: se redujeron las proyecciones de crecimiento del 2% que se esperaba en enero al 1,63%. Las exportaciones de vehículos argentinos cayó un 16,9%. Casi la mitad del comercio bilateral con Brasil -el 45%-, son exportaciones e importaciones de vehículos.

En nuestro país, el sector automotor representa el 6,5% del PBI industrial y el 7,5% del empleo en forma directa. La crisis automotriz pone en riesgo más de 165.000 empleos e impacta en alrededor de 400 empresas autopartistas y en otros segmentos como caucho, vidrio, metalmecánica, metalurgia y química, entre otros. Se estima que por cada puesto de trabajo generado en una terminal automotriz, se crean otros 3,7 en empresas vinculadas a la cadena de producción, distribución y comercialización.

En declaraciones al programa radial “Metrópolis” que se emite por FM La Boca, el economista Julio Gambina, señaló que “el tema de fondo es que las propias estadísticas del Indec, del Ministerio de Economía y el BCRA dicen que la economía se está desacelerando fuertemente y que en la industria hay recesión. Viene cayendo ya dos trimestres consecutivos, el año pasado y este año. No solo cae la venta de autos y, por lo tanto, su producción, sino que en todo el sector industrial hay problemas”.

Se acabó la fiesta pero los platos rotos los pagan los trabajadores

Los empresarios apuestan a la recuperación de la demanda en agosto en el mercado interno y principalmente en Brasil y aseguran que hasta el 30 de junio los empleos estarían asegurados en automotrices y fábricas de autopartes.

Mientras tanto hay 15000 trabajadores suspendidos con el 70% del salario en el bolsillo, pero la escalada incluye despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

La estadounidense General Motors decidió suspender la producción en su planta en Santa Fe un día a la semana hasta fines de junio por la caída de ventas, lo que afectará a 2.700 trabajadores, aunque mantendrán la totalidad de su sueldo.

La situación está más complicada en las fábricas de autopartes donde la primera variable de ajuste son los puestos de trabajo.

Buen ejemplo de ello es la situación de la española Gestamp Baires (proveedora de Volkswagen, Ford, Peugeot y GM) situada en el km. 48.5 del ramal Escobar de la Ruta 9, que ha despedido el pasado 5 de mayo a sesenta y siete trabajadores sobre un total de doscientos cincuenta. Esto se suma a los setenta y seis despidos de Kromberg.

Desde principios de año, con los despidos sucedidos en empresas autopartistas y automotrices como Kromberg & Schubert de Pilar, Johnson Controls de Escobar, Faurecia, Volkswagen de Pacheco, Metalsa, Ferrosider Part, en la zona norte del Gran Buenos Aires, ya suman más de cuatrocientos despidos.

La burocracia sindical y el gobierno socios en la represión

Frente a esta situación resulta escandalosa la actitud del SMATA, que no sale a denunciar estos despidos, y en los medios solo hablan de suspensiones. Cuando los despidos son denunciados ante el Ministerio de Trabajo, los expedientes terminan archivados. El Gobierno nacional está tratando de ocultar que hay despidos, e incluso manda a la Policía y a la Gendarmería a las fábricas.

El sindicato SMATA no solo justificó los despidos y no exigió la reincorporación en la audiencia del pasado miércoles 14, sino que al día siguiente atacó con 50 patoteros a los trabajadores de Gestamp, Lear y Volkswagen que se encontraban repartiendo una carta a los trabajadores de esta última empresa.

“El 15 de mayo nos encontrábamos repartiendo una carta a los trabajadores de Volkswagen en General Pacheco y fuimos atacados brutalmente por una patota de delegados de la empresa que responden a Pignanelli. Golpearon a los despedidos y a compañeros de Lear y a despedidos de Volkswagen que nos acompañaban”, destacaron los despedidos de Gestamp que se encuentran acampando desde el 6 de mayo en la puerta de la fábrica que se encuentra militarizada con decenas de efectivos policiales que se pasean libremente por el predio. Además, la empresa permite el ingreso a una patota de delegados del SMATA de otras fábricas.

Comienza la resistencia

El viernes 9 de mayo los trabajadores de Gestamp convocaron en la puerta de la fábrica y luego a una marcha junto a trabajadores, comisiones internas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para reclamar la reincorporación, el fin de los despidos, de las suspensiones y que se vayan las patotas y la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la fábrica.

Por dos lunes consecutivos, el 12 y el 19, por la mañana, trabajadores de distintas comisiones internas de fábricas de zona norte realizaron un corte en Callao y Corrientes.

Los diputados de la oposición intentarán este jueves reunir quórum en la Cámara baja para debatir sobre el aumento de despidos y suspensiones.

A partir de una iniciativa de los legisladores del Partido Obrero Néstor Pitrola y Pablo López, que conforman el Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, fue convocada una sesión especial a las 10:30.

Además de Pitrola y López, brindaron su apoyo a la convocatoria, entre otros, los diputados Alcira Argumedo, Victoria Donda, Nicolás Del Caño, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Facundo Moyano, Omar Plaini, Mario Negri, Fabián Rogel, Antonio Riestra y Carlos Brown.

Según Pitrola y López, la grave situación no solo la atraviesan las terminales automotrices, sino también las industrias metalúrgicas, mecánicas y plásticas, del neumático y otras subsidiarias, la construcción y el sector frigorífico, entre otras áreas de la economía.

Pitrola dijo que "el Gobierno ha convocado a tres sesiones, una para votar el acuerdo millonario con Repsol, otra para rebajar aportes patronales y otra para eximir de impuestos a las industrias del Biodiesel. Es la agenda de las corporaciones y el capital financiero. Contra la agenda del ajuste, los tarifazos y los despidos, el FIT quiere discutir la agenda de los trabajadores, la defensa de los puestos de trabajo y el salario”.

Pablo López, por su parte, señaló: “De la misma manera que nos hemos sumado a la Sesión Especial para discutir el gravoso impuesto a las ganancias sobre los salarios, con la iniciativa por despidos buscamos defender los puestos de trabajo a la par de los salarios y jubilaciones, reforzando la lucha que ya llevan los trabajadores sobre estos problemas cruciales”.

En Córdoba, la Legislatura debatió la situación de las suspensiones y los despidos en la provincia. La diputada del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, presentó un proyecto de declaración sobre la crisis automotriz que se agrava: Iveco volvió a suspender, Fiat lo está haciendo dos días a la semana, Renault lo hizo la semana anterior, y tras ellas las autopartistas.

Planteó la apertura de los libros de las empresas, de sus financieras y de los productores de acero, Siderar y Techint, principales proveedores, y conocer el comercio entre las filiales de las mismas empresas. Puso el acento en la conformación de los precios. Los créditos baratos que De la Sota quiere poner en marcha a través del Banco Provincia (a tasa subsidiada por las arcas públicas) serán un beneficio extraordinario para las maniobras especulativas de esas multinacionales, afirmó.

Partió de la defensa de los trabajadores y puestos de trabajo, estableciendo la prohibición de los despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo con un salario igual al de bolsillo promedio de los últimos doce meses ajustado por inflación; reclamó que las empresas den a conocer sus planes de producción y las horas de trabajo, y describió detalladamente las extraordinarias ganancias de las empresas automotrices en los últimos diez años, en Argentina, en Brasil y en el mundo.

Finalmente, estipuló la necesidad de adecuar la industria en función de las necesidades generales -y en particular de Materfer e Iveco- para fabricar material rodante y para el transporte público de pasajeros, la creación de un comité obrero de seguimiento y la conformación de una comisión de la Legislatura para redactar una ley con estos propósitos.

El oficialismo (De la Sota) rechazó el proyecto del FIT por “superar las atribuciones de la Cámara”. El juecismo y el kirchnerismo acompañaron el proyecto oficial “en busca de un consenso”.

En cambio, los trabajadores metalmecánicos, automotrices, y de otros gremios que siguieron el debate en el recinto y en las puertas de la Legislatura (despedidos de VW, de Estancias del Sur, metalúrgicos y otros trabajadores), coincidieron en que el proyecto es el inicio de un programa obrero frente a la crisis, que afecta a todo el pueblo cordobés, y se disponen a discutirlo en las asambleas de fábrica convocadas para enfrentar los despidos.

Fuentes: Enfoque, iEco Clarín, Agencia Paco Urondo, Agencia Noticias Argentinas, Indymedia Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trastorno electoral de la personalidad

Alfredo Grande (APE)
.

"Hay que endurecerse con el enemigo para no perder jamás la ternura con el compañero"
(Aforismo implicado guevarista AG)

"Me chocan los retroprogresisas que piensan que sin Tinelli habría mejor democracia".
(Aforismo implicado AG)

Pensamiento crítico es pensamiento con analizadores. Y estos son como las puertitas del Sr Lopez, la entrañable historieta. O el espejo que pudo atravesar Alicia, la del país de las maravillas. O el microscopio de Pasteur, el telescopio de Galileo, el diván de Freud. Los analizadores son necesarios para perforar la coraza de la cultura represora y encontrar el nivel fundante del sujeto social. Las apariencias engañan gracias al formidable aparato de la publicidad que no es el opio de los pueblos simplemente porque es el ácido lisérgico. Productor contumaz de delirios y alucinaciones.

Si en los lejanos tiempos se decía que la política era el “arte de gobernar”, hoy es el “arte de delirar y alucinar”. Desde los frentes y contrafrentes electorales, los discursos mañaneros, las conferencias de prensa, el ascenso de ignotas figuras al estrellato, la presencia estelar en odiados programas de la “Corpo”, todo suma al gran cambalache nacional, popular y antipopular. Pienso que lo electoral, con su rutina, sus repartos estelares, sus promesas de hoy que serán las traiciones de mañana y no por ser nada parecido a los amores de estudiante sino más parecido a los odios de los jovatos, que lo electoral digo es un analizador privilegiado.

Y como nadie habla sino de aquello que padece, entiendo que soy portador, espero que sano, al menos todavía, de ese trastorno electoral de la personalidad. “Yo quiero ser candidato ¿y usted?” podría ser una propuesta interesante. Claro que algunos no quieren ser candidatos: quieren ser funcionarios. Menos riesgo, después de todo, no pueden ser elegidos ni todos ni todas. Aunque el Estado debe ser el mayor empleador en la Argentina, no le puede dar trabajo a todos porque siempre hay ñoquis para emplear. En el trastorno electoral de la personalidad, el candidato o candidata o ambos o ambas, tienen la obsesión de ocupar el centro. No importa nada, pero nada, si centro derecha, centro izquierda o centro centro. Todos los caminos del retro progresismo conducen al Centro. No es mala idea dinamitar al Centro. Calma: solamente con la pluma, con la risa y la palabra. El Centro es el camuflaje de la derecha, así como la derecha es el camuflaje del fascismo. Y el Centro es también un maquillaje para la izquierda, para no ser escrachada como ultra o antidemocrática. O sea que el Centro es un dancing, donde todos quieren estar para no perder la mejor panorámica. Incluso puede haber parejas de bailarines, bueno, candidatos, que se deslizan por todo el escenario político desde el centro derecha, el centro centro y el centro izquierda sin que se les mueva un pie del suelo.

El Partido de Centro debe ser el 80% del electorado. La clase media es de centro pero todos quieren ser clase media. Menos la clase alta porque no lo necesita. Ni lo desea. Lo céntrico y lo previsible son la obsesión de los candidatos del sistema. Personas que todo se toman en joda, piden un país en serio. Se enfrentan como perro y perro aquellos que ladraron en las mismas cuchas. Se enfrentan pero saben que son portadores enfermos del mismo trastorno electoral de la personalidad. Y digo enfermos porque enfermos están de la dependencia absoluta, de la más profunda adicción, del absoluto sometimiento a la droga más letal: el poder del Estado de Bienestar. Ese bienestar para muchos, no todos, que implica el malestar para demasiados, tampoco todos.

Los empleados, funcionarios, gerentes, del Estado de Bienestar tienen el absoluto bienestar de garantizar sus prebendas para ellos y ellas, y para su posteridad hasta varias generaciones. Un nepotismo amplificado que no es poco en los tiempos de los ajustes camuflados. La “monarquía republicana” parece una forma mas ajustada de referirse a nuestra realidad institucional que la remanida “democracia representativa”. El Poder y el gobierno que lo gerencia, más allá de su origen electoral, tiene un destino mas divino que terrenal. Industria de privilegios y fueros especiales. Los acusados de delitos contra el Estado, (que algunos llaman corrupción) tienen la miserable potestad de expulsar a sus fiscales.

La “Conadep de la corrupción” es una política centrista porque el máximo corruptor es el propio Estado. Y nadie va a matar a la gallina, al gallo y a los pollitos de oro. Las mafias enquistadas en el Poder han logrado, sin prisa pero sin ninguna pausa, organizar una Mafia de Estado. Para sostenerla, el trastorno electoral de la personalidad es necesario y totalmente funcional. ¿Cómo cuestionar aquello que yo mismo contribuí a crear? ¿Acaso el Estado no somos todos? Si entre bueyes no hay cornadas, ¿por qué habría cornadas entre especies mucho menos trabajadoras que los bueyes?

El trastorno electoral de la personalidad tiene un efecto secundario indeseable. Nada es perfecto. Cuando alguna vez termina el mandato (algunos mandatos terminan a veces) el tema es de donde colgarse. Empieza otra batalla muy poco cultural para agarrarse de las estalactitas y estalagmitas del Estado Derramador de Privilegios. Los triunfantes de esa puja, no pocos, siguen bailando en el centro del escenario, lateral derecho los unos, lateral izquierdo los otros.

Si al decir del poeta “el carnaval del mundo duele tanto, que las vidas son breves mascaradas” el trastorno electoral de la personalidad es una mascarada que de breve nada tiene. Y como portador sano, lo afirmo sin duda razonable. Freud se apiade de mi alma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Asignatura pendiente: decidir sobre el propio cuerpo

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Hay un nuevo proyecto de despenalización del aborto. Fue apoyado por un colectivo que reclama por el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo. Una movilización que es producto de un largo recorrido social.

La presentación en el Congreso de la Nación de un nuevo proyecto de despenalización del aborto y un nuevo caso de una niña violada y embarazada por su padrastro colocaron otra vez en la agenda pública la necesidad de una normativa jurídica que ampare la libre determinación de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Semanas atrás integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" acompañadas de unas 10.000 personas, la mayoría mujeres y no pocos hombres, presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esa iniciativa y esa movilización no cayeron del cielo, son producto de un largo recorrido.

Más de tres décadas

El movimiento de mujeres y particularmente el feminismo, en cuyo centro se ubica decididamente la cuestión del aborto, tienen una larga tradición en América latina y en Argentina. Dieron un salto cualitativo en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando una verdadera contrarrevolución cultural en las artes, en las letras, en la vida cotidiana, en la vestimenta y obviamente en la sexualidad se expandió por los principales centros urbanos del mundo occidental. En este contexto es que la maternidad voluntaria y la educación sexual, la violencia de género en cualquiera de sus formas (física, económica, psicológica o sexual) y la despenalización del aborto comenzaron a debatirse en la América latina.

La historiadora y ensayista Mabel Bellucci en su reciente obra "Historia de una Desobediencia. Feminismo y Aborto", detalla el largo recorrido de estas luchas y muestra como toda esa secuencia de décadas fue una y otra vez interrumpida por los golpes militares, no sin ayuda civil, que se sucedieron una y otra vez en la región. Así las rupturas del orden institucional demoraban y hacían retroceder las luchas por la ampliación de derechos, entre ellos el derecho de las mujeres.

No es de extrañar entonces que fuera el feminismo de México, uno de los pocos países de la región que no sufriera golpes de Estado, quien lograra en 2007 -no obstante su fuerte tradición machista y clerical- institucionalizar la despenalización del aborto durante las doce primeras semanas de gestación. Si bien este logro está limitado al Distrito Federal, ha sido un avance notable que estimuló al resto de los movimientos latinoamericanos.

Desde los años 80 los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron el contexto para que las organizaciones feministas replantearan una y otra vez la cuestión del aborto legal y seguro hasta que en el 2005 adquiriera la actual forma de campaña nacional.

Proyectos

El primer proyecto IVE fue presentado en mayo de 2007 como una iniciativa de la sociedad civil. Exactamente un año después, en mayo de 2008, fue nuevamente entregado en la Cámara de Diputaos/as avalado por la firma de 22 legisladores y legisladoras. En marzo de 2010, cuando el anterior perdió estado parlamentario por falta de tratamiento, se presentó por tercera vez, ahora apoyado con 33 firmas. En marzo de 2012 nuevamente con 54 avales y en abril pasado por quinta vez con la firma de 64 legisladores y legisladoras de todos los bloques con representación parlamentaria.

En esencia el proyecto se sostiene en el derecho personalísimo de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Que toda mujer pueda interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por voluntad propia, y sin plazos en caso de violación, de riesgo para la salud o la vida de la gestante o en caso de malformaciones graves. Además propone que el acceso a esta práctica sea seguro y gratuito en hospitales públicos y que las obras sociales la incorporen entre sus coberturas.

Datos duros

Las estadísticas en general indican aproximaciones y tendencias generales y son siempre objeto de debates y especulaciones, las del aborto mucho más. La clandestinidad de estas practicas y muchas veces el sub-registro en casos de fallecimiento -se las suele indicar como "infecciones"- constituyen un verdadero obstáculo para determinar la magnitud de estas intervenciones.

Una investigación realizada en el 2006 por la Comisión Nacional de Investigaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación estimó que "se realizan entre 486.000 y 522.000 abortos por año, la razón de abortos inducidos es de 0,53 o 0,64 por cada nacido vivo; la tasa de abortos inducidos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años es de 40,8 o 49,0 y que cada mujer tendría en promedio dos abortos al término de su vida fértil".

"En 2010 la tasa de mortalidad gestacional informada por el Boletín del Ministerio de Salud fue de 44 por 100.000 nacidos vivos, es decir que 331 mujeres perdieron la vida ese año. Los abortos inseguros causaron el 20,5 por ciento de esas muertes. Considerando las estadísticas oficiales el número de mujeres fallecidas por esta causal en el quinquenio 2006-2010 fue de 384, un promedio de 77 por año", según datos obtenidos del libro "El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible", más conocido como el libro de La Campaña, del cual esta nota es tributaria.

Aborto no punible

La práctica clandestina del aborto causa, años tras año, daños irreversibles en miles de mujeres, al mismo tiempo que ya sería la segunda causa de muerte materna en nuestro país. Si bien el aborto está todavía penado entre nosotros hay excepciones que lo permiten, estas están contempladas en el Código Penal, específicamente detallados en el artículo 86. Es así desde el año 1922, siendo nuestro país uno de los pocos en América latina que lo contempla en su jurisprudencia.

El reciente caso de una niña de 13 años violada y embarazada por su padrastro que las autoridades del hospital de Moreno se negaran a interrumpir su gravidez -luego se hizo en Capital Federal por acción directa de las organizaciones feministas- volvió a poner en el centro de la escena a las cúpulas clericales y a muchas instituciones médicas y hospitalarias que se oponen a esta practica absolutamente legal desde hace noventa años. Sin tener en cuenta el grave riesgo que para la salud tienen los embarazos involuntarios producto de violaciones, en muchos casos resultados de incesto.

Batallas contra la moral burguesa

El periodista y escritor ya fallecido Carlos A. Brocato supo describir a la lucha por la despenalización y legalización del aborto como "la penúltima batalla contra la moral burguesa". Supongo incluiría a la eutanasia entre las últimas. Es interesante esta definición para precisar contra que moral se esta batallando, y no solo en la cuestión del aborto.

Es justo y necesario señalar que muchas de esas batallas han concluido positivamente. La continuidad de la democracia institucional en el país ha permitido en estas últimas décadas avances importantes en la ampliación de derechos ciudadanos: la patria potestad compartida; la ley de divorcio vincular; el matrimonio igualitario; la ley de muerte digna; la de fertilización asistida, entre otras.

El movimiento de mujeres y en su interior los colectivos feministas han jugado un rol preponderante en estas luchas, enfrentando a los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, a las cúpulas clericales y a su influencia social y política. Este rol es más destacado aún en el movimiento por la legalización del aborto, que desde el 2005 ha centralizado diversos agrupamientos -hasta entonces dispersos y con prácticas políticas diferentes- en la ya mencionada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Campaña que tiene todavía un áspero camino por recorrer, pero que es evidente que año a año crece y gana consenso en la sociedad para finalizar con esta asignatura pendiente del régimen democrático y avanzar hacia una ciudadanía más plena.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXXVIII): “Santiago ensangrentada”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Las noticias que llegaban desde Santiago de Chile, esos trágicos días de setiembre de 1973, eran realmente angustiantes.

Los golpistas, que se habían adueñado de la capital del país luego de bombardear el Palacio de la Moneda desde donde el Presidente de la dignidad hizo llegar su último mensaje asegurando que no entregaría el gobierno a los usurpadores y que no saldría vivo de su despacho, detenían a cientos de personas las que, al carecer los represores de lugares de detención, eran alojadas en el Estadio más importante de la ciudad.

En el mismo los encarcelados -obreros, estudiantes, profesionales, campesinos, comerciantes- eran sometidos a brutales torturas, ejecutadas por oficiales de las fuerzas armadas chilenas entrenados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y agentes franceses “especializados” en Argelia y en Vietnam.

La información que teníamos nosotros era contradictoria.

El corresponsal, enviado por nuestro diario, daba cuenta de combates en los cinturones fabriles protagonizados por combatientes socialistas, del MIR, trabajadores y pobladores que resistían el golpe.

Por su lado, según estos datos, que supuestamente llegaba desde el territorio del hermano país; tropas leales al mando del General Prats marchaban hacia Santiago para aplastar la rebelión oligárquica y proimperialista.

Estos eran ratificados por los noticieros de radio Moscú y de radio Habana.

A su vez, las noticias trasmitidas por las agencias noticiosas internacionales, era absolutamente distinta y señalaba que habían sido aplastados los focos de resistencia y que el Dictador Augusto Pinochet había jurado como nuevo presidente.

Ratificando, el absoluto respaldo de Washington a la asonada y confirmando que su preparación llevaba varios meses, arribó, en la semana siguiente a aquél 11 de setiembre, un grupo de 20 economistas con un programa diseñado por Milton Friedman; el ideólogo de la escuela de Chicago y del neoliberalismo.

Esta contradicción, entre las tapas del “Mundo” y la de los diarios “La Nación” y “Clarín” hizo que, cuándo estábamos preparando el funeral cívico en repudio al golpe y en homenaje a Salvador Allende, me encontrara con Eduardo Luis Duhalde, el que, con el sentido del humor que lo caracterizaba, me dijo: “mira Manolo, nosotros leemos «La Nación» para saber realmente que pasa en Chile y «El Mundo» para levantarnos el ánimo”.

La verdad se develó unas semanas después, cuándo el compañero periodista, que habíamos enviado, le confesó al Jefe de Redacción que había tenido miedo por los informes que trasmitían los refugiados chilenos, que estaban llegando en masa a Mendoza, sobre el “tratamiento” que les dispensaban los militares golpistas a los corresponsales extranjeros, por lo que se había quedado en la capital cuyana, haciendo los reportes, en base a la información que daba Radio Moscú.

Por su parte Alicia Eguren, que había trabajado en el equipo del “Compañero Presidente”, con el que estaba unida por una larga y entrañable amistad, nos contó que se había podido comunicar con algunos contactos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que le manifestaron que se habían replegado para evitar la confrontación directa y que se preparaban para desarrollar la actividad guerrillera en la Chile gobernada por los fascistas.

Ese descenlace, del llamado “camino pacifico al socialismo” o la llamada “vía chilena” confirmaba, una vez más, lo que preanunciara el Che, en su Mensaje a la Tricontinental, en el sentido que sólo, mediante la lucha armada y la destrucción política y militar de los ejércitos entrenados por los Estados Unidos, sería posible alcanzar una sociedad solidaria y fraterna: la sociedad socialista.

En representación del Frente Antimperialista y por el Socialismo comencé a participar de las reuniones que se realizaban en el local de las llamadas Juventudes Políticas en Buenos Aires para organizar un funeral cívico en la Plaza de los Dos Congresos; previsto para el 18.

En el segundo encuentro, el representante de la Juventud Radical Leopoldo Moreau, cuestionó nuestra presencia sosteniendo que éramos “subversivos”, que no habíamos condenado el copamiento al Comando de Sanidad llevado a cabo por combatientes del ERP, y que en el Frente al que representaba, participaba el PRT dirección político militar de la organización guerrillera.

Esta actitud, claramente macartista, que tendía a excluirnos del acto generó fuertes y acaloradas discusiones.

Los representantes del Partido Intransigente y de la Democracia Cristiana cuestionaron el punto de vista del integrante de la Coordinadora Radical.

Cuando parecía que el enfrentamiento determinaba la imposibilidad de llevar adelante el objetivo, apareció Agustín Tosco quién, con su reconocido criterio frentista, amplio y plural, sostuvo que el drama del pueblo chileno exigía la más amplia unidad, sin exclusiones, de todos aquellos que quisieran repudiar el golpe y homenajear a Allende.

Señalo, asimismo, el rol del Diario “El Mundo”, en cuánto a tener una mirada desde los trabajadores y los sectores populares, de lo que ocurría en el hermano país, proponiendo que yo, en mi carácter de sub director del vespertino, fuera uno de los oradores.

La autoridad, el prestigio, la trayectoria y la consecuencia del “Gringo” acalló las posiciones rupturistas y determinó que la reunión se encaminara a acordar los temas organizativos.

El día anunciado más de 150.000 personas ocuparon la Plaza frente al Congreso Nacional y las calles adyacentes, manifestando su solidaridad con la lucha y la heroica resistencia del pueblo hermano y el repudio a la criminal agresión imperialista plasmada en el golpe fascista y sus secuelas de persecuciones, fusilamientos, cárceles y el baño de sangre en el que se sumió a toda una nación empeñada en construir una nueva sociedad.

Era impresionante observar la multitud desde la tribuna improvisada en las escalinatas del “Palacio Legislativo”.

Los cánticos y consignas coincidían en el grito que recordaba aquél cercano 25 de mayo “Chile el pueblo te saluda”.

Cuándo me tocó hacer uso de la palabra, la emoción me impedía hablar.

Recordé lo que había sido la heroica y rica historia de Allende, su decisión de no entregar el gobierno a los usurpadores y el combate que ahora se abría para terminar con la dictadura.

Hubo varios oradores. Entre otros Mariani, un compañero del Comité de la Capital del Partido Comunista a quién había conocido en la cárcel, Luis Cerrutti Costa, Hipólito Solari Yrigoyen y el cierre estuvo a cargo de Agustín Tosco.

Este, con encendidas palabras, mostró la diferencia entre la conducta de la CGT regional Córdoba que realizó un paro de tres horas con una gran movilización y la de la conducción burocrática de la Central Nacional encabezada por José Rucci; que emitió un tímido comunicado.

Llamó a cerrar filas y a la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda.

Al finalizar las columnas se encaminaron a la Plaza San Martín para culminar la concentración frente al monumento que recuerda a este.

El FAS organizó un contingente de más de 5000 compañeros, en gran parte adherentes o simpatizantes del PRT que, al llegar a la Avenida Santa Fe, comenzaron a cantar “A Vencer o Morir por la Argentina”.

En esa permanente contradicción entre la tristeza que nos producía la muerte del “Chicho” y de cientos de hermanos chilenos y la alegría que nos generaba el éxito de la convocatoria y en el medio de los cánticos, me encontré con Susana, mi hermana, con la que me estreché en un gran abrazo. Hacía varias semanas que no sabía nada de ella y siempre el estar desinformado me llenaba de preocupación.

Seguimos marchando tomados del hombro; como lo habíamos hecho aquél 25 memorable en las puertas del penal de Devoto.

Cinco días después se realizaron las elecciones y, como aseguraban las encuestas, la fórmula Perón-Perón resultó triunfante con más del 65 % de los votos.

Sumados los del Frente Justicialista de Liberación y los del oportunista Partido de la Izquierda Nacional que había integrado el binomio, reemplazando a María Estela Martínez, por Jorge Abelardo Ramos.

Nuevamente esta formación política, que denunciara como “provocador” a Ernesto Che Guevara y a las organizaciones revolucionaras que recogían su mensaje, se “aprovechaba” de la confusión colocando una boleta encabezada por el “Viejo”.

Unos días antes, y cómo preanunciando lo que se venía, el Ministro de Trabajo Ricardo Otero, hombre de Lorenzo Miguel, dio su respaldo al proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales impulsado por Rucci y la conducción cegetista.

Sobre la misma, en un cuadernillo que publicó “El Mundo”, Tosco señalaba:

“Este proyecto de Ley de Asociaciones Profesionales es una cuestión fundamental de la lucha política y sindical de nuestro pueblo. Aquí palpamos todos lo que es una ofensiva que intenta destruir la democracia obrera mediante una ley. Aquí palpamos todos lo que es la resistencia de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias”.

“Esta propuesta-seguía diciendo- esta siendo peleada entre estas dos fuerzas, porque vemos, desde los distintos partidos, al sector que actúa dentro de la misma organización partidaria que defiende el contexto de la democracia obrera, como es el caso del peronismo revolucionario, de la Juventud Trabajadora Peronista, de los sectores revolucionarios…

“A su vez la burocracia heredó de los tránsfugas que colaboraron con la dictadura continuista, la política de conciliación con el sistema…

“Hablan en nombre de la clase obrera que es a la que traicionan todos los días…”.

Las palabras del “Gringo”, claras y contundentes, definían el escenario que se abría con la hegemonía del peronismo burgués y de la burocracia sindical.

¿Qué pasó el 25 de setiembre? ¿De que forma comienza a operar en nuestra ciudad la Triple A, con la complicidad de la dirigencia del Movimiento y del oficialismo provincial? ¿En qué condiciones asume, la titularidad del Ejecutivo, el General el 12 de octubre de ese año?

Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Culpable por unanimidad

RED ECO

En el primer juicio por jurados para un caso de gatillo fácil en Neuquén, sus doce integrantes consideraron que el policía Héctor Méndez fue quien asesinó a Matías Casas, de 19 años, en julio de 2012. Ahora las partes tienen cinco días para presentar más pruebas si así lo consideran y luego habrá una última audiencia en la que la jueza, María Galgiano, fijará la pena.

Tras conocerse el fallo, los familiares y amigos de Matías Casas celebraron esta decisión. Ahora habrá que esperar los próximos días para conocer la pena que recibirá el policía Héctor Méndez.

Luego de varias presentaciones dilatorias por parte de la defensa, el juicio comenzó finalmente este martes 20 de mayo. En la primera audiencia declararon varios testigos presenciales de lo sucedido en la noche de aquel sábado 22 de julio de 2012.

La primera fue Micaela Ferrari, quien estuvo más de dos años en pareja con Matías. La joven, que ya no vive en Neuquén por miedo, relató que esa noche y tras darse un abrazo, vieron llegar al efectivo que le preguntó al joven si él era Matías. Sin esperar a escuchar la respuesta, Méndez disparó con su arma reglamentaria entre medio de la pareja, por lo que Casas se subió a su moto buscando escapar. Ferrari reconoció al acusado en la audiencia y señaló: “Méndez estaba enojado, pero sabía lo que hacía”.

Luego declaró Héctor Toro, un taxista de 35 años que vio caer a Casas de su moto tras recibir los disparos. Según relató, el joven le pidió ayuda, por lo que llamó a emergencias. En ese momento llegó al lugar una camioneta que aunque no identificó como patrullero, sí vio que en su interior había policías.

Después fue el turno de Gisel Cisneros, que vivía en la vereda de enfrente a la casa de Matías, y vio cuando los efectivos le pegaron al joven que estaba baleado, tirado en el suelo.

Posteriormente, declararon los oficiales Hugo Fuentes, Walter Calfuqueo y Víctor Ferrara. Uno de ellos, Calfuqueo que pertenece al Área de Investigación de la comisaría 18, no participó del procedimiento inmediato al homicidio pero sí de una inspección ocular posterior en la que se secuestraron las vainas. En este sentido, dijo que estaban “distribuidas en la vía pública” y que pertenecían a una 9 milímetros, además poseían el número de serie 26362628, que es idéntico al del arma que portaba el policía Héctor Méndez. A su vez, el oficial explicó que los números de serie de las armas que comienzan con “26” indican que pertenecen a la policía neuquina. Posteriormente, en la casa de Méndez se secuestró el arma con la que mató a Matías, además de cartuchos y balas.

Gabriela Painemal analizó el material hallado en las manos de Héctor Méndez. En su derecha encontró microcristales de plomo y en la izquierda microcristales de plomo y de bario. Painemal explicó que para asegurar que Méndez detonó pólvora hacía falta la presencia de un elemento más, sin embargo aclaró que con apenas un lavado exhaustivo de manos estas pruebas pueden eliminarse. Cabe recordar que tras asesinar a Casas, el policía se fue a su casa.

Al momento de declarar en el juicio, el médico forense Diego Marton explicó que en el cuerpo sin vida de Matías se hallaron heridas que permiten comprobar que recibió los disparos estando de espalda. Uno de ellos fue junto a la columna lumbar y fue el que le causó la muerte por desangre, ya que atravesó la arteria ilíaca.

Según Marton, Casas tuvo una sobrevida de cuatro horas desde que recibió los disparos hasta que falleció, también se refirió a los hematomas encontrados, en la cadera izquierda y en la ceja izquierda, que por sus características dan cuenta que el joven estaba con vida cuando recibió los golpes.

El último en declarar en la primera audiencia fue Fabián Barrionuevo, amigo de Héctor Méndez, quien dio la versión que utilizarían todos los testigos de la defensa: estaban en un asado y habían bebido mucho vino, cuando llegó Enzo, el hijo de Méndez, afirmando que Matías lo había amenazado y el policía salió a buscarlo.

Durante la segunda audiencia, declararon tres personas que vieron lo que sucedió con Matías Casas luego de que cayera de la moto. Relataron que un “hombre gordito” comenzó a pegarle en la cabeza, que uniformados lo revisaron ya en el suelo, que las personas que se acercaban a ver lo que sucedía eran echadas por los efectivos. Incluso un hombre identificó a Héctor Méndez como una de las personas que pateaba a Casas en el suelo.

El perito Enrique Prueger, licenciado en criminalística con especialización en homicidios, realizó un estudio a partir de elementos concretos del caso. En este sentido, señaló que la trayectoria de la bala tuvo una leve inclinación hacia arriba; esto surge del análisis del orificio de bala que había en la moto de Casas. De esta manera, pudo determinar la dirección en la que recibió el disparo y también que el primero de los impactos de bala (el del tobillo) lo recibió mientras se subía al vehículo. Además, identificó la distancia desde la que disparó Méndez con su arma reglamentaria como de un metro con veinticinco centímetros aproximadamente.

El abogado de Méndez, el ex policía Carlos Ronda, presentó tres testigos. Uno de ellos, fue Enzo Méndez, el hijo del acusado, quien relató la supuesta amenaza que recibió por parte de la víctima y en relación a lo actuado por su padre dijo que había protagonizado “un momento de adrenalina”. Luego no quiso responder más preguntas.

Dada las coincidencias entre el caso de Matías y el de Braian Hernández (cuyo asesino, el policía Claudio Salas, fue condenado a perpetua), la querella pidió la declaración testimonial de Ely, la mamá de Brian. El objetivo era que contextualizara la represión policial de la que son víctimas los jóvenes del oeste de la capital neuquina. La incorporación de su testimonio había sido aceptada por la justicia hace varias semanas, pero al sentarse a declarar, el abogado Ronda pidió que la hicieran salir. Aunque la jueza María Gagliano no hizo lugar, cuando Ely comenzó a hablar la hizo sacar bajo el argumento de que “son dos casos distintos”.

Al salir del tribunal, Hernández hizo declaraciones en la radio abierta que se realizaba en el exterior y afirmó “la justicia neuquina intenta separar los casos y no visibilizar la situación que viven los pibes pobres en los barrios, que son asesinados por la policía. Es la política de este gobierno (…). Braian nació en el hospital Castro Rendón y murió en el Castro Rendón. Yo sentí su último respiro en mi rostro, mi hijo se murió en mis brazos por culpa de un milico que le arrebató la vida (…). Braian y Matías son el mismo, son los hijos de todos”.

Esta mañana se realizaron los alegatos de las partes. La fiscalía y la defensa solicitaron que el veredicto sea de culpabilidad, mientras que la defensa pidió la inocencia. El policía pidió declarar y aseguró que esa noche había tomado mucho y que no recuerda haber disparado. El jurado podría resolver esta tarde el veredicto.

Esta mañana Héctor Méndez aceptó declarar pero sin responder preguntas de las partes. Relató lo realizado durante ese día, dando a entender que había tomado gran cantidad de alcohol. Contó que su hijo había llegado a la casa asustado por las amenazas de Casas: “Nos dijo que lo habían amenazado con armas, que habían amenazado a mi otro hijo. Yo interpreté que le habían tirado o algo así (…) En un momento dado creo que salí yo, no recuerdo bien, nadie me vio salir aparentemente. Fui hasta el lugar a ver qué había pasado (…). Fui como papá a preguntar qué había pasado. Cuando llego veo que el pibe este saca algo, yo me tiro al piso, fueron secuencia de segundos, no recuerdo haber disparado, esa noche tomamos, tengo flashes de lo que pasó. Si disparé yo, no tuve intenciones de disparar, de herir a nadie”.

Hacia el final del relato de Méndez, los familiares de Casas le gritaron: “Mi hijo está muerto y el tuyo no”, por lo que el tribunal resolvió desalojar la sala.

En su alegato, el fiscal Pablo Vignarolli aseguró que toda la prueba lleva a que Méndez es culpable, ya que no hay ninguna duda de que las vainas encontradas en el lugar del crimen eran del arma de Méndez; a su vez remarcó que está probado que Matías no llevaba armas. La querella, representada por Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero, ambos integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), agregó que el autor de este crimen no es cualquiera, es un miembro de la policía provincial

Los integrantes del jurado deliberaron durante dos horas y consideraron por unanimidad que Héctor Méndez era culpable. Las partes ahora tendrán cinco días para presentar más pruebas si así lo consideran. Finalmente, en una nueva audiencia, la jueza María Galgiano fijará la pena para el policía que asesinó a Matías Casas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Criminalización de luchas por la tierra

AGENCIA WALSH

La ciudad de Cipolletti, se encuentra ante una escalada de judicialización de los conflictos por tomas de tierras y, de una criminalización sistemática contra sus referentes barriales.

Barrio Obrero: en el marco de la confirmación de la orden de desalojo librada por el juez Cabral y Vedia y ratificada por el STJ, y de la lucha por la declaración de utilidad pública y expropiación de las tierras en el Concejo Deliberante, el poder judicial criminaliza a Lila Calderón referente del barrio y del Foro por la Tierra y la Vivienda, dando curso a la denuncia de la concejal Valeria Fernández y cajoneando las denuncias por amenazas y lesiones que los/las vecinos/as realizaron en su contra hace más de tres meses. A través de una denuncia por amenazas, se imputa a la referente del barrio por el sólo hecho de haber luchado por sus derechos. El juez Santiago Marquez Gauna prohíbe acercarse, participar y por lo tanto obtura el derecho a la protesta al librar una restricción de acercamiento a la concejal. De esta manera, el poder judicial arbitrariamente interviene en lo que claramente es un conflicto por el acceso a la tierra, la vivienda y la ciudad.

El día 20 de mayo de 2014 Eduardo Álvarez -vecino, compañero de Lila y militante a cargo de la radio del barrio- es detenido en la comisaría de las1200 viviendas cuando fue a firmar la autorización para el jardín de su hijita. En ese momento, el personal policial de dicha comisaría le atribuyó dos contravenciones y lo dejó detenido e incomunicado durante 3 hs. La jueza de paz Gabriela Lapuente había resuelto dejarlo detenido por 10 hs.,hasta planteó tres días si fuera necesario, lo cual sería no solo arbitrario sino también inconstitucional, por violar el principio de inocencia y elderecho de defensa. Luego de ser interpelada por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, la Jueza dio la autorización para liberarlo.

Durante su arbitraría e ilegítima detención al vecino del Bº Obrero se le sacó el abrigo que llevaba puesto, y se lo mantuvo incomunicado, violándole el derecho de defensa que toda persona, aún detenida, tiene.

Barrio Nuevo Ferri: Juan Acevedo, referente del barrio y del Foro por la Tierra y la Vivienda se encuentra cercano a ser llevado a juicio por el supuesto delito de usurpación de los terrenos en los que hace más de 5 años viven más de 300 familias. El juez Herrera, sucedido por la jueza Martín, luego de un proceso judicial por demás irregular en el que se acusa de cometer el delito sin especificar ni día ni hora aproximada en la que ocurrió, impidiendo el derecho constitucional a la legítima defensa, avanza procesando arbitrariamente a dicho referente, marcando una situación inédita de criminalización de la protesta social.

En el año 2011, luego que diera a conocer información más detallada de la causa y denunciara al poder político por la situación en la que se encuentran, la policía realizó un allanamiento en la casa del referente. Nunca se le dieron explicaciones precisas del motivo real del allanamiento, que se realizó días posteriores a los reclamos y denuncias.

Barrio Awka Liwen: una vecina es procesada por la jueza Martín sin que se pruebe la comisión del delito de usurpación ya que se la identifica dos meses después de la toma de tierras y no puede probarse ni la clandestinidad, violencia y/o abuso de confianza. Además el poder judicial mantiene a las familias en la precariedad habitacional, ya que se les libra una orden de restricción de ingreso de materiales, que de manera totalmente discriminatoria sirve de base de legitimación para que los corralones se nieguen a vender y transportar materiales al barrio.

Barrio Los Sauces: el juez Cabral y Vedia rechaza un recurso de amparo para garantizar el acceso a agua potable de 62 familias aduciendo brutalmente que estas personas son ‘ilegales’ por cometer un delito - que no ha sido probado, por lo que además viola el derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario- y les niega de manera impune y descarada el acceso al agua potable a niños, niñas, mujeres y hombres de familias trabajadoras de nuestra ciudad.

Barrio La Alameda: después de 11 años se judicializa un barrio a través de un reclamo de un supuesto propietario que reclama los terrenos, alegando un incumplimiento a un contrato que los/as vecinos/as nunca firmaron. El juez Cabral y Vedia, que tarda meses en resolver un amparo, rápidamente mueve la causa, intentando identificar a los/as vecinas que viven en el Barrio hace más de 10 años, lo que muestra una clara intención de hacer lugar a los reclamos, tardíos e infundados, de quien aparece como propietario, desconociendo lo construido por ciento de familias en todos esos años.

¡No a la criminalización de las luchas por la tierra!!!
Si el poder judicial es el verdugo del derecho a la vivienda y el derecho a la protesta y el poder ejecutivo produce y reproduce precarización habitacional, nosotros denunciamos, rechazamos, resistimos y luchamos contra la criminalización de la pobreza y la protesta social!!! Basta de juzgar a pobres para resguardar privilegios de ricos, que el poder judicial se ocupe de quienes generan violencia social e injusticia territorial, no de quienes la padecen, basta!!!
Foro por la Tierra y la Vivienda, Barrio Awka Liwen, Barrio Los Sauces

Adhieren: Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Popular la Dignidad, Frente Nacional Pueblo Unido, Asamblea Juvenil Independiente, ZAINUCO, Proyecto de extensión “Luchas por el derecho a la ciudad…” UNCo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Contratos millonarios y violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

RED ECO

Los trabajadores de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo denuncian la tercerización del área en manos de una consultora privada a la que el gobierno pagó millones de dólares para que desarrolle tareas ya hechas por ellos. Advierten además sobre prácticas sistemáticas de violencia laboral y el traslado compulsivo de seis compañeros.

“Este conflicto lleva más de un año”, explicó Sebastián Scarano, integrante de la Junta Interna de ATE–Trabajo, entrevistado en el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu. “Estamos hablando de la Dirección de Sistemas Informáticos del Ministerio de Trabajo de la Nación, más precisamente del área de los desarrolladores informáticos, donde hay 45 ingenieros en sistemas que a lo largo de estos 15 años desde que surgió la Dirección, desarrollamos la totalidad de los sistemas que utiliza el Ministerio. La directora del área, la ingeniera Mónica Luisa Alcibar hace dos años esta queriendo impulsar un proceso de tercerización”, comentó.

El proceso comenzó con una licitación millonaria en 2011 por la cual el Ministerio, o sea al Estado Nacional, compró 60 mil horas de desarrollo informático – que es el trabajo específico que hacen estos ingenieros como empleados públicos – a una empresa que se llama GLD por valor de un millón y medio de dólares. En el 2013 se hace una nueva licitación por el doble de horas y se paga 3 millones 200 mil dólares y nuevamente lo gana la misma empresa.

“Al mismo tiempo, o sea hace un año, la ingeniera plantea reestructurar el área. A todos los profesionales que tenían años de experiencia nos rebaja las funciones, nos deja como si recién empezáramos en el Ministerio y nos pone de jefe a un arquitecto cuyos antecedentes son haber trabajado durante veinte años para la empresa GLD Informática. Se llama Rubén Martínez y saltó de GLD al otro lado del mostrador, lo quieren poner de jefe nuestro y también para controlar a la misma consultora de la que formó parte tantos años”, explicó Scarano.

Cuando comenzaron los anuncios sobre esta decisión las autoridades ministeriales desarmaron los equipos de trabajo y les sacaron las funciones que tenían los trabajadores del área.

Varias fueron las notas presentadas por ellos manifestando su disconformidad con este proceso además de pedir audiencias con las autoridades.

La reacción fue tomar medidas que Scarano denunció como de violencia laboral: “Contrataron a una consultora de ‘coaching’ especialista en procesos de cambio para convencernos de lo bueno que era el ‘cambio’: que nos saquen las funciones, que nos saquen los proyectos, que dejen sin tareas. Luego nos mudaron compulsivamente sin avisarnos. La última novedad es que luego de tener una entrevista con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la cual le planteamos todo esto que estaba pasando, después de varias medidas de fuerza, él dijo que se comprometía a encontrar una solución. ¿Cuál fue? Que al mes, seis compañeros fueron llamados por una persona que nunca habíamos visto, que les dijo: ‘Pasado mañana presentate con tu currículum porque te vamos a pasar a disponibilidad en otro organismo, o sea te sacamos del Ministerio’”.

Esta situación de presión e incertidumbre ha llevado a que varios de los trabajadores y trabajadoras comiencen a tener problemas de salud. Hay algunos con licencia médica, otros que han renunciado, otros que están pidiendo el pase a otras aéreas de otros organismos e incluso patologías más graves. “Tenemos una compañera que tenía antecedentes de ataques de epilepsia que hacía cuatro años que no tenía ninguno y en los dos últimos meses tuvo dos”, relató el delegado.

Para Scarano, no tiene ningún sentido lógico aparente que el Ministerio contrate a una empresa privada para hacer la misma tarea que los trabajadores estatales vienen realizando con pericia y alta capacitación: “La explicación que nos dan es que lo hacen para aplicar normas de calidad, que se va a trabajar mejor. Sin embargo, todavía nadie nos pudo explicar para qué se gastaron esos millones de dólares teniendo un equipo de profesionales comprometidos que llevó adelante los sistemas críticos del Ministerio y que siempre recibimos felicitaciones por nuestros trabajos. Las respuestas que nos dan, no nos convencen. Nadie nos pudo explicar qué es lo que hizo esa consultora, qué sistema sacó adelante”.

Otro aspecto importante de la denuncia que hacen los trabajadores es que con la entrega del área a una consultora privada se están entregando datos que son muy sensibles y que además son privados de la población, ni siquiera del Ministerio. “Estamos hablando de sistemas que llevan el registro de todos los beneficiarios de los planes sociales y los programas de capacitación de la Secretaría de Empleo, todos los registros de los empleadores que tienen multas por tener trabajo no registrado, toda la información que hace a la negociación colectiva que manejan los empresarios y los sindicatos a la hora de sentarse a discutir salarios. Todo eso lo estamos poniendo en mano de empresas consultoras y en algunos casos en manos de empresas multinacionales”, detalló Scarano.

Los 500 inspectores que trabajan en todo el país relevando trabajo no registrado, tienen una maquina portátil en la que corre un sistema que elaboraron los trabajadores del área de Sistemas del Ministerio que se llama “El Inspector Digital”. Según recordó el delegado de ATE, este sistema fue presentado por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada con “orgullo” y ahora se lo están dando para que lo haga de cero a Microsoft.

“No podemos ser ingenuos, la información es poder, y se lo están dando a una empresa que está demostrado que colabora con organismos militares de Estados Unidos (…) ¿Quién mejor va a cuidar la información que el propio trabajador que tiene diez o quince años de compromiso con un organismo?”

Los trabajadores volverán a pedir una reunión con el ministro de Trabajo. “Si su idea de resolver el conflicto es trasladar a la gente de Ministerio, no lo va a poder resolver. Nosotros lo que le estamos diciendo es que vamos a hacer escuchar este conflicto en todos lados porque no sólo afecta a los trabajadores del Ministerio sino a todos los trabajadores y porque estamos poniendo en riesgo información altamente sensible”, afirmó Scarano.

La Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene 200 trabajadores y el área de Desarrollo tiene 44 profesionales de los cuales 35 firmaron, a fines de diciembre pasado, una carta abierta con nombre y apellido en la que le dicen al ministro Carlos Tomada todo lo que esté pasando y cuyo contenido puede leerse en http://construyendotrabajo.org/carta_abierta. En www.construyendotrabajo.org , “sitio web interactivo de protesta”, se puede encontrar también el trabajo que han realizado todos esos años.

Quién es GLD

GLD Consultores es una de las compañías que trabajan con Microsoft en el marco de los programas de socios certificados por esta multinacional como "Gold partner". Basta con entrar en la página de GLD. (http://www.gldconsultores.com/default2.htm ) para leer: “GLD integra, desde su implementación en nuestro país (1994) el programa ‘Solution Providers/Certified Partners’ que Microsoft Corp. ha desarrollado en el mundo, con especialización en la tecnología objeto del presente llamado. Debido al extenso período de alta calidad en sus servicios, GLD está incluido en el ‘Top Tier of Microsoft Partners’ formando parte de los diferentes grupos de prueba y desarrollo. Adicionalmente al programa mencionado y en virtud de su exitoso desempeño en el mismo, GLD ha sido convocado para los programas de Microsoft Consulting Partnership Program según el cual nuestros consultores son capacitados al mismo nivel que los de Microsoft y trabajan en conjunto con ellos en determinados proyectos".

GLD es además socia de negocios (o "partners" en inglés) de Meta 4, “uno de los principales proveedores mundiales de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual” y tiene como clientes para desarrollar sistemas vinculados al área de recursos humanos a Minera la Alumbrera y al Ministerio de Trabajo, entre otros.

Entres sus clientes también están: Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, Telecom, Telefónica, Exxon Mobil, Pespi, Coca Cola, Massalin Particulares, HSBC, Banco de Boston, Mac Donald’s, Walt Disney Company, Roemmers, solo por mencionar algunos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueva jornada de lucha contra Monsanto

RED ECO

¿Por qué marchar contra Monsanto? Esta empresa trasnacional lleva la vanguardia en la conversión de la producción alimentaria en un negocio rentable para unos pocos y a costa de todos. En la Argentina, con el aval del gobierno kirchnerista, Monsanto continúa ampliando el negocio de los transgénicos, desoyendo numerosos estudios que advierten sobre su peligrosidad. Por eso convocamos a marchar el sábado 24 de mayo, desde las 11 hs, frente a las oficinas de la multinacional en Maipú 1210, Retiro, en el marco de La Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto.

Esta empresa “controla el 90% del mercado mundial de semillas transgénicas y también ha adquirido numerosas empresas vinculadas a la producción de semillas hortícolas a nivel mundial, como Seminis y De Ruiter Seeds. Así, han ido colonizando nuestro suelo y nuestro `sistema alimentario´”, puede leerse en el documento redactado por la multisectorial que lleva adelante la Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto.

Monsanto es un gigante que sabe hacerse de los favores de los gobiernos llamados progresistas. En la Argentina “tenemos aproximadamente el 60% de nuestras tierras sembradas con soja transgénica. Este sistema productivo (de monocultivos transgénicos) requiere un uso indiscriminado de agrotóxicos: aproximadamente 450 millones de litros por año son vertidos al ambiente”.

El vigente “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020” y la iniciativa por modificar la “Ley se Semillas”, son mecanismos explícitos para favorecer a compañías extranjeras, atentando contra nuestra soberanía alimentaria, en pos obtener dólares que finalmente van a parar a los bolsillos de los organismos internacionales.

Por eso apoyan y destacan la lucha que se está llevando a cabo en múltiples zonas del país: Barrio Ituzaingó, en la provincia de Córdoba, Malvinas Argentinas, en esa misma provincia, son algunas de ellas, junto a comunidades campesinas y de pueblos originarios que sufren las consecuencias del Agronegocio.

“Queremos remarcar como prioritaria, estratégicamente, la defensa del suelo, de la Pachamama y del agua, para garantizar nuestra soberanía política, económica y alimentaria y la de las generaciones venideras”, remarca la Multisectorial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CEAMSE: “Es un acuerdo que hace Cacciatore, que era el intendente de la dictadura”

RNMA - ANRED

En la emisión del jueves 22 de mayo de Enredando Las Mañanas hablamos con Hugo, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán, una localidad del Gran Buenos Aires que convive con el CEAMSE. Esto es a partir de un acuerdo de la época de la dictadura entre la CABA y la provincia de Buenos Aires para arrojar toda la basura urbana a un lugar donde vive gente. Los vecinos realizarán una actividad este sábado 24 de mayo para presentar su propia propuesta - no contaminante - de tratamiento de residuos.

Enredando las Mañanas: Este es un programa que se escucha en radios comunitarias y alternativas de todo el país, y quizás no toda la gente tenga en claro qué es el CEAMSE. Hugo, ¿podrías contarnos la situación que viven allí y desde hace cuánto vienen luchando?

Hugo: Al tema del CEAMSE, que quiere decir Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, nosotros lo heredamos de la dictadura militar, y los militares diseñaron un “tratamiento” de los residuos, que es un sistema totalmente obsoleto, ya que en realidad no resuelve el problema. Lo que hacen es obligar a los municipios del Conurbano y a la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires a llevar los residuos a los centros de disposición final. El tratamiento que hacen es primero pasar por la balanza, pesar el tipo de residuo que trae y después volcarlo, las máquinas pesadas lo desparraman y después viene el camión con tosca y se la tira encima. Ese es todo el tratamiento. Esto generó en González Catán problemas de enfermedades y muerte, porque en realidad como no hay clasificación en origen y no hay recolección diferenciada vienen los residuos domiciliarios, los residuos patogénicos de las clínicas, residuos peligrosos y nocivos para la salud. Esta basura genera un jugo, que contamina el suelo y el agua, y además la descomposición de la basura genera gases; el sistema que se está utilizando en Catán, que es el de antorcha oculta, genera dioxina y furaro que son altamente nocivos para la población. La democracia, del ’83 a la fecha, tampoco resolvió el problema.

ELM: Nos gustaría que pongas en contexto, por ejemplo que nos expliques si esto que está pasando con la basura allí es en un lugar abierto de Catán, ¿no hay habitantes o está en el medio de una población?

H: Cuando se instala el CEAMSE ya estaba la población en el lugar. No es que se instala primero la CEAMSE y después vienen los habitantes. A su vez, se ubica en el casco urbano, está a ocho cuadras del centro de González Catán, que tiene más de trescientos mil habitantes, es parte del conurbano y está ubicado en el municipio más poblado de la provincia, que es La Matanza. Tenemos más de dos millones de habitantes, que equivale a cuatro o cinco provincias de Argentina.

ELM: Contanos sobre la actividad que realizarán el próximo sábado 24 de mayo.

H: Ese día comenzamos un relevamiento socioambiental, fundamentalmente para actualizar la información que ya teníamos hace más o menos nueve años respecto a las enfermedades y las muertes producidas por esto que nosotros denunciamos que es el entierro de la basura. En la elaboración de esta ficha técnica participaron los vecinos, los docentes, los profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y la idea es poder salir a los barrios más afectados y poder hacer comparación con otros barrios que están más alejados. Y de paso volver a reivindicar el tema acerca de que nosotros tenemos una propuesta para resolver definitivamente el problema de la basura.

ELM: ¿Cuáles son sus propuestas concretas para forzar a los gobiernos a modificar esta situación? ¿El Ceamse como sociedad del Estado es un ente tripartito o al menos relacionada con Nación y Provincia?

H: En principio es un acuerdo que hace Cacciatore, que era el intendente de la dictadura, y el gobernador de facto Saint Jean. O sea, es entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad. Y en ese sentido crearon el decreto de ley 9111 que obliga a los municipios y a la Capital Federal a depositar los residuos en los sitios de disposición final y les cobra plata. El problema es que si bien jurídicamente los dueños son los estados, los regentea o maneja una empresa privada como Techint que cobra por enterrar la basura. La propuesta que nosotros hacemos de reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada, y esto significaría ahorro para el Estado, trabajo para muchísima gente, cuidar el medio ambiente, la salud de los vecinos, y tener una relación positiva con la naturaleza.

ELM: La idea es separar la basura en el origen donde se genera…

H: Exacto, en este caso en los domicilios particulares pero también en las empresas tiene que haber alguna responsabilidad de los generadores de residuos y también la Ley de Envase. Nosotros ya presentamos este proyecto en 2007 ante las distintas instancias, y el tema es que sea la asamblea de autoconvocados junto con las organizaciones que nos acompañen en la lucha más el Estado que ponga los recursos y los medios para poder tener la dirección, el control y gestión de esto porque nosotros somos los más interesados en que no siga pasando la enfermedad y la muerte en Catán.

ELM: ¿Y cuál será el destino de la basura una vez que esté separada?

H: Nosotros lo que planteamos es que se separe lo seco de lo húmedo, que un día pasen a recoger lo seco, y otro día lo húmedo. Después se lleva al centro a donde funcionaría la planta de reciclado y de manera manual se separa el cartón, el vidrio, el plástico, el metal, etc., se recupera y eso vuelve al circuito comercial y con eso los trabajadores que hoy están desocupados tendrían trabajo con obra social, con un sueldo digno de acuerdo con lo que dice la canasta familiar, y el Estado podrá ahorrar dinero y no pagar lo que está pagando en este momento.

ELM: O sea que habría varias vías de reciclado también.

H: Claro, primero tiene que haber una política desde el Estado para hacer difusión y tomar las medidas necesarias para garantizar que esto se cumpla, y obligar a las empresas a que realmente utilicen un envase que se pueda reciclar, y a su vez que las empresas también tengan un sistema de reciclado. De esta manera, se cuida el medio ambiente y la salud de los vecinos y no se piensa solamente en el tema del dinero, porque en definitiva acá lo que se privilegia es el tema del negocio de una empresa multinacional como Techint.

ELM: El otro día leíamos una información sobre un predio en González Catán, que era de un señor llamado Antonio Campana, que contaba que él había comprado hace muchos años un terreno muy grande para crianza de ganado, y que se lo habían afectado para el Ceamse, que durante cinco años lo llenó basura, luego lo recuperó no sé cómo pero aunque lo limpió ya no podía criar ganado por todo lo que explicabas respecto a cómo les afecta la salud, entonces decidió hacer esta construcción de villa o aldea medieval, que ahora llaman Campanópolis.

H: Sabía que era una propiedad privada, pero no conocía todo el tema. También hay una propuesta del CARE, que es el Centro Ambiental de Recomposición Energética, que quiere generar energía con los residuos y también es nocivo para la salud de los habitantes porque la incineración, de acuerdo al Convenio de Estocolmo que Argentina ratificó en 2005, no se puede utilizar para generar energía porque es el mayor productor de dioxina.

ELM: Sucede que en realidad es un problema que tienen todas las grandes ciudades en el país y en el mundo; por ejemplo la gente que nos está escuchando en Córdoba y allí en la localidad de Bower están con el mismo problema. Las grandes ciudades eligen un lugar y la cuestión no pasa por dejar de elegir González Catán para elegir otra ciudad del conurbano. La cuestión es resolver como sociedad y que lo resuelva también el Estado con las organizaciones sociales qué hacemos con la basura que generamos.

H: Claro, porque nosotros no queremos que el problema que tenemos en Catán se traslade a otro lado, nos oponemos concretamente. Nosotros queremos que se haga el tratamiento que corresponde porque en definitiva no pueden pagar las consecuencias otras poblaciones lo que nos pasa a nosotros. Necesitamos que se solucione el problema de fondo y de raíz.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Precarización laboral: De Gennaro rechazó la baja de aportes patronales y criticó la política económica

PARLAMENTARIO.com - ACTA

El diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), aseguró el miércoles en el recinto que el empleo no registrado es parte del “modelo económico” del Gobierno para “garantizar la tasa de ganancia” empresaria.

El diputado y referente de la CTA, Víctor De Gennaro, rechazó el proyecto oficial para promover el trabajo registrado a través de la disminución de cargas patronales y negó que esto permita “un salto cualitativo” en la lucha contra el empleo en negro, como aseguró su par kirchnerista Héctor Recalde.

Por el contrario, De Gennaro aseguró que el empleo no registrado es parte del “modelo económico” del Gobierno que “intenta garantizar la tasa de ganancia de los grandes grupos económicos y de las grandes empresas; para los de arriba y para los de afuera”.

Sin embargo, el legislador manifestó el apoyo de Unidad Popular -el bloque que integra junto a Claudio Lozano y Antonio Riestra- al artículo de la iniciativa que crea un “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales”.

De Gennaro se despachó contra la política laboral del ministro Carlos Tomada y exigió avanzar en la “democratización sindical” y en el fomento de las PyMES a través de “políticas crediticias diferenciales”, en lugar de la rebaja de impuestos.

En este sentido, el presidente de UP se quejó porque todavía no se derogó la medida del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por la cual se redujeron los aportes patronales durante los ’90. A su entender, esa suma de dinero podría ir a otros sectores.

Por otro lado, el legislador se quejó porque no se convocaron a sindicalistas y empresarios para debatir el proyecto, como sí se hizo esta semana para el tratamiento del estatuto para trabajadores de calls centers.

Finalmente, el referente de Unidad Popular propuso “jerarquizar a los inspectores” y que la Casa Rosada “convoque a los gremios estatales para discutir el paso a planta permanente de todos los precarios que hay en el Estado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta. Ingenio San Isidro: “Quieren quebrarnos por hambre”

AGENCIA WALSH

Así describen la situación desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro, que luego de 43 días de lucha, se encuentran bajo Conciliación Obligatoria. El miércoles pasado realizaron con el pueblo, otra marcha para quebrar la intransigencia de la empresa, de no responder a los reclamos salariales, de higiene y seguridad, efectivización de 45 empleados temporarios, entre otros.

“Carta al pueblo de de Salta”

Los obreros del Ingenio San Isidro llevamos más de un mes de huelga sin respuesta por parte de la empresa. Reclamamos para que se mejoren las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene. También para que se reduzca la cantidad de surcos de los trabajadores de la siembra, ya que el cambio en la modalidad de trabajo hace inalcanzable la producción que exige la empresa para que nos paguen un jornal.

Estamos, asimismo, en medio de una paritaria para discutir los salarios para este año, reclamando 9500 de básico que es el costo que tiene la canasta familiar, es decir lo que debería ganar cualquier trabajador. La empresa, con sus nuevos dueños, está agrandando el negocio y moliendo más caña cada año. Sin embargo, algunos de nuestros reclamos tienen ya muchos años sin solución.

De este ingenio dependemos 700 familias y gastamos nuestro sueldo en el comercio de la zona. Consideramos que si mejoramos nuestro sueldo y nuestras condiciones de trabajo, todo el pueblo se beneficiará.

La empresa está buscando un desgaste, le sobran los recursos pero no quiere dar respuesta al petitorio. Coacciona a los compañeros para que vuelvan a trabajar, dejándonos hasta sin la cobertura de la obra social y, con ello, sin el acceso a la farmacia. Ha salido incluso a los medios a descalificar nuestra lucha y pretende aislarnos para quebrar nuestra organización gremial, la cual no admite entregar los derechos de los trabajadores como vino ocurriendo con las anteriores comisiones directivas del sindicato del azúcar.

Es por eso que pedimos el apoyo de todo el pueblo. Quieren quebrarnos por hambre, por eso que le pedimos su apoyo para el fondo de huelga y la colaboración con mercadería para la olla popular.”

Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia ve más cerca extradición de Sánchez de Lozada desde Estados Unidos

PL

Los bolivianos ven hoy más cerca la posible extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, luego de que un juez de aquel país autorizara el inicio de un proceso contra el otrora gobernante.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, se pronunció en las últimas horas sobre el tema y advirtió que el proceso contra Goni -como se conoce al exmandatario- es un antecedente extraordinario y valioso para su extradición, en lo cual insiste Bolivia desde hace varios años.

Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez son reclamados por la justicia boliviana por la muerte de al menos 67 personas durante los sucesos del llamado octubre negro (2003) y el Ministerio Público insistirá en las próximas semanas en que sea devuelto al país andino.

"Es un antecedente extraordinario y valiosísimo que nos sirve a nosotros y que debería servirnos para que prospere la solicitud de extradición que en las próximas semanas el Ministerio Público hará conocer por segunda vez a Estados Unidos", aseguró Arce.

Según el procurador general del Estado, la acción que tomó un juez de Estados Unidos, al admitir y establecer que existen indicios de responsabilidad para continuar con ese proceso judicial, el gobierno estadounidense "debe dejar de proteger a personas que están procesadas y acusadas de violaciones gravísimas".

Dos días atrás, el juez federal de la Florida, James Cohn, decidió autorizar un proceso contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por los sucesos de octubre de 2003, cuando supuestamente autorizaron la matanza de numerosas personas para contrarrestar protestas callejeras.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció también que se presentará a Estados Unidos unas dos mil páginas traducidas para solicitar, por segunda ocasión, la extradición del exmandatario y su ministro, y recordó que la solicitud comprende tipos penales establecidos en Bolivia y Estados Unidos.

El documento, que será enviado próximamente, recuerda que Goni gobernó en los años 2002 y 2003 y es el principal implicado en la muerte de al menos 67 personas en octubre del segundo año, en la ciudad de El Alto, durante protestas por la venta de gas natural.

La respuesta de Washington al primer pedido de extradición fue que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares y agregó que no existía una sentencia condenatoria contra el otrora jefe de Estado boliviano.

Sánchez de Lozada no asistió a ninguna de las sesiones del juicio que se celebró desde mayo de 2009 hasta agosto de 2011, en las cuales varios de sus exministros y generales fueron condenados a prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile se abre al debate para legalizar el aborto terapéutico

XINHUA

El anuncio del gobierno chileno de presentar un proyecto de ley que permita el aborto terapéutico, que se realiza cuando está en riesgo la vida de la madre, encendió un importante debate entre los sectores del Congreso.

En su discurso del 21 de mayo en el Congreso, cuando los mandatarios realizan un balance de su gestión en Chile, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer su agenda legislativa centrada en grandes reformas, entre ellas las sociales donde se incluye el aborto terapéutico.

Inmediatamente los sectores conservadores del país reaccionaron, pues han bloqueado todo intento de discusión sobre este tema, tal como lo intentaron con la ley que permite las uniones de hecho, incluyendo las de parejas del mismo sexo, que ya se tramita en el Congreso.

Esta vez tanto el arzobispo de la Iglesia Católica, Ricardo Ezzati, como el expresidente Sebastián Piñera fueron los primeros en criticar que se presentara el proyecto de ley, seguidos por otros líderes de la derecha chilena.

Sin embargo el gobierno, consciente de su mayoría en el Congreso continuará con la iniciativa, tal como lo afirmó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, quien precisó que la propuesta de ley será enviada durante el segundo semestre de este año.

"La presidenta ha hecho un anuncio que forma parte del programa de gobierno y el objetivo fundamental es que efectivamente en Chile no haya temas tabú, que se pueda discutir respecto de este tema", dijo hoy el ministro.

En este caso, se centrará la discusión en el aborto terapéutico, que está destinado a salvar la vida de la madre cuando la situación así lo amerita.

"En el caso particular de la interrupción del embarazo en las tres hipótesis que se ha planteado, peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación, se va a enviar un proyecto de ley en el segundo semestre para que en el parlamento se dé una discusión y un debate nacional respecto de esta materia", explicó Elizalde.

En Chile este tipo de aborto fue legal hasta 1989, cuando llegaba a su fin el gobierno militar del general Augusto Pinochet, quien los prohibió como parte de una serie de leyes llamadas "de amarre", que impedían a las nuevas autoridades democráticas que estaban por venir realizar una serie de modificaciones al modelo político y económico implantado.

Pero ahora, el gobierno de centro-izquierda de Bachelet quiere aprovechar la coyuntura de su control del parlamento para instaurar esta y otras reformas sociales que fueron bloqueadas durante años por los sectores conservadores.

Basta recordar que el año 2004, Chile fue el último país de Latinoamérica en aprobar el divorcio tras más de una década de discusiones e intentos de impedir siquiera el debate.

Fue así como el arzobispo Ezzati declaró que "fuera de lo que es el proyecto global, los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro, la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que, de verdad, proteger en todos los ámbitos", oponiéndose así al proyecto.

Mientras que el expresidente Piñera, a través de las redes sociales indicó que "debemos proteger la vida y dignidad de todos los niños que están por nacer. No tenemos derecho a decidir quien vive y quien muere", sentenció.

Ante esto, la presidenta Bachelet, médico de profesión, debió salir hoy a defender sus palabras tras estas y otras críticas.

"A mí me parece que no debe haber temas tabú en una sociedad, eso es antidemocrático. Puede haber distintas perspectivas, yo no estoy imponiendo algo, lo que yo creo y estoy diciendo es no cerremos los ojos", dijo respecto a quienes quieren bloquear la iniciativa.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Diego Portales, en Chile, se realizan al año cerca de 40.000 abortos ilegales, muchas veces sin las condiciones sanitarias adecuadas, poniendo en riesgo incluso la vida de las mujeres.

Al parecer este tipo de datos son los que incluso están convenciendo a los sectores más conservadores del mismo conglomerado de partidos de gobierno, como es la Democracia Cristiana.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, que representa al sector más conservador de ese partido, indicó que el aborto terapéutico "es un tema que hay que discutir".

"Nosotros hemos presentado proyectos sobre la materia despenalizando el aborto en caso del feto inviable y en caso que peligre la vida de la madre", apuntó el parlamentario.

Zaldívar agregó que "en el caso de la violación, nosotros hemos sido partidarios de ver de qué manera compatibilizar el problema de la puesta en riesgo la vida de la madre con el hecho de que se ponga término a una vida", indicó.

Pero en la derecha ya comienzan a verse posturas completamente distintas, tal como sucede con las uniones de hecho, donde el área liberal si se ha mostrado a favor, mientras que el otro se opone con vehemencia.

De esta manera, el diputado y presidente del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, reafirmó su postura de rechazo respecto al aborto.

Pero más tajante fue el presidente del también derechista partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien aseguró que si alguien de su conglomerado vota a favor de la propuesta debe ser expulsado de sus filas.

Pero en los sectores liberales del partido ya salieron voces apoyando, en parte, la idea de legislar, como expresó la diputada Marcela Sabat, que representa esa posición.

Sabat expresó que ella está de acuerdo en la "interrupción del embarazo al hablar de dos situaciones, cuando está en peligro la vida de la madre y cuando hay inviabilidad del embarazo, cuando hay un feto que no es viable a la vida", pero no así en el caso de violación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.