lunes, 26 de mayo de 2014

Noticias censuradas (4/4): Esclavitud de eritreos en campos de tortura de Sudán y Egipto

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cientos de refugiados eritreos fueron esclavizados y abusados en sus derechos humanos en campos de tortura de Sudán y Egipto durante los últimos 10 años, informó Harriet Sherwood, en The Guardian, el 11 de febrero 2014, citando testimonios recogidos por un reporte de 79 páginas de Human Rights Watch (HRW). Las víctimas secuestradas sufrieron por semanas o meses violencia y abuso sexual de traficantes, a menudo con el consentimiento de las fuerzas de seguridad del Estado.



Algunos de los exiliados murieron. Sin embargo, muchos sobrevivieron al trauma físico y psicológico de mutilaciones, quemaduras, palizas y asalto sexual, indica esta noticia validada por el programa Proyecto Censurado, que llevan adelante 18 universidades de Estados Unidos.

El informe “Quiero acostarme y morir: Tráfico y tortura de eritreos en Sudán y Egipto” afirma que las autoridades del Estado no identificaron ni procesaron a los delincuentes, sino más bien actuaron en connivencia con el secuestro y maltrato de los refugiados.

Los traficantes exigen dinero por el rescate de los refugiados a sus familiares o cercanos que se ven obligados a escuchar a través del teléfono los requerimientos de sus seres queridos en estado agonizante.

El informe cita a un hombre eritreo de 23 años de edad, quien fue secuestrada por traficantes de Sudán en 2012 y entregado a traficantes egipcios en el desierto del Sinaí. "Me golpearon con una barra de metal. Echaron gotas de plástico fundido sobre mi espalda. Golpearon las plantas de mis pies y luego me obligaron a permanecer de pie por largos períodos de tiempo, a veces durante días. También me amenazaron con matarme y me pusieron un arma en la cabeza”. (1)

HRW también habló con dos traficantes. Uno dijo que había obtenido 200.000 dólares de ganancias en menos de un año. "Sé que este dinero es haram [vergüenza], pero de todos modos lo hago". Incluso, después que el dinero ha cambiado de manos, los traficantes a veces venden de nuevo a los refugiados a otro grupo, en lugar de ponerlos en libertad.

Gerry Simpson, el autor del informe, dijo: "Hasta ahora, la policía y los soldados en Sudán y Egipto ayudan a los traficantes a secuestrar y torturar refugiados sin nada que temer. Algunos agentes de la ley del este de Sudán están tan envalentonados por su impunidad, que entregan más refugiados a los traficantes en las estaciones de policía". Algunos funcionarios de seguridad de Egipto "incluso capturan a las víctimas del tráfico que han escapado de sus secuestradores en el Sinaí", agregó.

"El tiempo pasa sin que las autoridades de ambos países arresten y enjuicien a los traficantes de estos terribles crímenes; más bien los funcionarios de seguridad tienen tolerancia y connivencia con los traficantes". Egipto había procesado a un traficante y a ningún agente de seguridad hasta diciembre de 2013. Sudán puso en marcha 14 procesos judiciales contra traficantes y enjuicia a 4 agentes de policía en relación con tráfico y tortura.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Nota:
1) https://www.youtube.com/watch?v=iRMMSnbS1Ps

Fotografía: Hombre eritreo muestra heridas que dice fueron infligidas por traficantes de seres humanos en la Península de Sinaí, Egipto. Sus familiares pagaron rescate por su liberación. / Autor: Tome Dale, HRW.

Fuentes:
-Harriet Sherwood, “Hundreds of Eritreans Enslaved in Torture Camps in Sudan and Egypt,” UK Guardian, February 11, 2014, http://www.theguardian.com/world/2014/feb/11/eritreans-enslaved-traffickers-sudan-egypt-torture-camps.
-Gerry Simpson, “’I Wanted to Lie Down and Die’: Trafficking and Torture of Eritreans in Sudan and Egypt,” February 11, 2014, Human Rights Watch, http://www.hrw.org/reports/2014/02/11/i-wanted-lie-down-and-die-0.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=iRMMSnbS1Ps
Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/10322/
Student Researcher: Gabrielle Garcia (Florida Atlantic University)
Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desaceleración económica, tasas de interés y precio del dólar

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Se reinició el debate sobre la coyuntura, el crecimiento o no de la actividad económica, las tasas de interés y el precio de las divisas.

La desaceleración es un dato concreto, especialmente de la producción industrial. Así lo expresan los datos de las cuentas nacionales que remiten a una recesión productiva en el ámbito de la industria, con las automotrices a la cabeza y las suspensiones de trabajadores.

Desde el gobierno y los sindicatos se presiona para que las suspensiones no se transformen en cesantías, mientras se reducen los salarios de los trabajadores, que como siempre constituyen la variable de ajuste.

Es una discusión si la desaceleración o recesión se extiende al conjunto de la economía.

Desde el campo, con precios en alza y cosecha récord se contrasta la información y fluyen dólares para recomponer la crisis externa de menor superávit comercial y cierto alivio en la recomposición de reservas luego de dos años de pérdidas netas ante la fuga de capitales.

Con las tasas de interés ocurre algo insólito, ya que la política del BCRA luego de la devaluación de enero del 2014 fue la de promover el alza de las tasas al 26%.

Esa política fue la excusa de la banca privada y transnacional hegemónica en el ámbito comercial de las entidades financieras para elevar el costo del crédito a valores que oscilan entre el 85 y el 110%, en consumos con tarjetas, giros en descubiertos o créditos para consumo, o la producción.

No hay dudas que se trata de un costo usurario, imposible de financiar ninguna ampliación de la actividad económica, menos con la situación de desaceleración que se confirma en la vida cotidiana.

Desde el propio oficialismo, sea el gobierno o voces del periodismo afín se salió a denunciar el carácter usurario de la banca, sin reconocer que en el origen está la iniciativa del propia autoridad monetaria.

Mientras se discute que los propios bancos instalen auto restricciones, sorprende que siga vigente la ley 21.526 de entidades financieras de la dictadura, o que no se acuda a la nacionalización de la banca ante la usura explícita que suponen tasas de saqueo.

Mientras tanto el dólar volvió a subir, tanto el oficial como el paralelo, y parece haberse terminado la convertibilidad de 8 a 1 que rigió por unos meses.

Existen operaciones especulativas, no hay duda, y se asocian a la recurrente actitud especulativa que sostiene la fuga de capitales, Pero también se asocia a una inflación del 12% en el primer cuatrimestre, según la nueva medición del INDEC, que también está en la sospecha por no recoger íntegramente el movimiento de los precios en la Argentina, e incluir a los precios cuidados en la medición del indicador mensual de evolución de los precios.

El tipo de cambio es un precio más en la economía, como el de los alimentos, el combustible, o los salarios, y cada uno de ellos evoluciona según condiciones particulares.

Los grandes especuladores y productores exportadores de la argentina presionan por una nueva devaluación y saben que ya tuvieron éxito al comienzo del 2014, y van por una nueva devaluación, mientras los salarios se contienen en negociaciones salariales chantajeadas por el temor al despido o la desaceleración de la economía.

Por si fuera poco el debate de la coyuntura, el pasado 22 de mayo, el CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, sentenció a la Argentina a pagar 40 millones de dólares a la empresa eléctrica francesa SAUR International S.A. por violación al tratado de defensa de inversiones entre Francia y Argentina.

También hay que sumar pagos de intereses del 6% desde septiembre de 2007 hasta el presente. Los cálculos indican unos 60 millones de dólares entre la sentencia, los intereses y los gastos, a los que deberán adicionarse honorarios profesionales.

Se trata de un nuevo fallo en contra de la Argentina por parte del CIADI y que nos renueva el interrogante sobre la permanencia del país en ese ámbito que no integra el Brasil y del que se retiraron Bolivia, Ecuador y Venezuela en años recientes.

La realidad es que la Argentina sigue prisionera de una institucionalidad en defensa del libre comercio sustentada en los años 90, los de la hegemonía neoliberal, y que no termina de desembarazarse.

Como si ello no fuera poco, acaba de realizarse en París un encuentro entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE, y la CEPAL, para discutir los beneficios del libre comercio en momentos en que el Mercosur discute un tratado con la Unión Europea, luego de haber rechazado en 2005 un acuerdo similar con Estados Unidos, el ALCA.

La pregunta recurrente apunta a pensar que tendrá de diferente el capitalismo europeo para favorecer un acuerdo de libre comercio que oportunamente se rechazó con Estados Unidos.

Convengamos que solo son preguntas para analizar la complejidad de la coyuntura económica de la Argentina en momentos de reducción de la actividad económica y amenazas sobre los ingresos populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La pobreza, las mujeres y las políticas sociales (Parte I)

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Los programas de asistencia a varones y mujeres en situación de emergencia se han convertido en políticas permanentes, naturalizando el destino de ese sector de la población. La preocupación alrededor del tema, amerita algunas consideraciones.

Las expectativas depositadas en lograr la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres a través de reclamos y propuestas, con logros relativos, nos lleva nuevamente a indagar como es la relación entre políticas sociales, modelo productivo y la responsabilidad principal del Estado, en un contexto donde la pobreza viene en fuerte ascenso por el estancamiento del empleo y la suba de los precios.

Del análisis de la EPH- INDEC, se desprende que “a la pobreza por falta de ingresos se suma el fuerte deterioro de las condiciones de vida, entre ellas las de vivienda, como lo revelan la proliferación de asentamientos precarios y el hacinamiento crítico de sus habitantes o la falta de acceso de esa población a servicios elementales” (Ismael Bermúdez, 2014)

Una realidad compleja y conflictiva

La pobreza emergente de políticas económicas que no defienden los intereses populares, se registra desde las últimas cuatro décadas.

El análisis de las políticas implementadas en la década de 1990 y en el último período apuntan a compensar las privaciones de sectores empobrecidos, aunque sus objetivos proclaman lo contrario.

Cuando analizamos las políticas de la década de 1990, señalábamos:

El mes de abril de 1976, marcó un hito en la orientación económica, al establecer un programa de liberalización de los mercados y posterior apertura externa, eliminando las regulaciones y los subsidios.

En la década de 1990, se implantó un ajuste estructural, que tuvo como objetivo central, crear las condiciones para asegurar a los empresarios privados la obtención de tasas significativas de ganancia que estimularían en un primer momento el ahorro interno y la inversión, luego la producción y el consumo, y finalmente el empleo. (1)

Disminuyó la actividad productiva y aumentó la inversión financiera, y el número de desocupados fue creciendo en forma gigantesca. Asimismo se produjo una caída en los ingresos de los trabajadores ocupados. (2)

Los programas de emergencia laboral y para la mujer

Los programas de emergencia ocupacional fueron concebidos también en el marco de la Ley Nacional de Empleo N° 24013 (3). Dentro del título “De la promoción y Defensa del Empleo”, el Art. 21 dice:

El Poder Ejecutivo incorporará el criterio de la generación de empleo en el análisis y diseño de las políticas nacionales que tengan una incidencia significativa en el nivel y composición del empleo”. Y en el art. 108 expresa: “Los programas de emergencia ocupacional consistirán en acciones tendientes a generar empleo masivo por un período determinado a través de contratación directa del Estado nacional, provincial o municipal para la ejecución de obras o prestación de servicios de utilidad pública o social, e intensivos en mano de obra, a través de la modalidad prevista en los arts. 43 a 46 de esta ley. En este supuesto, el plazo mínimo de contratación se reducirá a tres (3) meses, así como el de las renovaciones que se dispusieran.

La desocupación de las mujeres sufre un proceso ascendente desde 1993.

En los considerandos de la Resolución N°11 (febrero/00) figura: (Ley 25.212 (4), Anexo V), ‘Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral’, donde se establecen los compromisos de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de diseñar e implementar políticas, planes y programas operativos que promuevan:

- la incorporación de la mujer al trabajo;

- impulsar la formación profesional y técnica de las mujeres para lograr la diversificación de sus opciones profesionales;

- ampliación de sus posibilidades de inserción laboral”.

En síntesis, en todas las resoluciones hay un reconocimiento de la falta de trabajo -lo cual constituye la principal causa de pobreza en nuestro país-, así como de los bajos niveles de representación femenina, de la necesidad de promover su incorporación al trabajo, su formación profesional y el aumento de su empleabilidad.

El objetivo que orienta los programas es aumentar la calidad de vida, proponiendo la capacitación orientada al “desarrollo de competencias básicas para favorecer la asimilación de los contenidos específicos de las actividades a desarrollar y para lograr una nivelación entre las/os beneficiarios/as optimizando el trabajo grupal”. (5)

En lo que respecta a las mujeres en particular, se proyecta “dar continuidad a las acciones destinadas a fomentar sus oportunidades de empleo y capacitación laboral” (6), y “brindar capacitación en temas de género que contribuyan al desarrollo de las aptitudes particulares y sociales de las mujeres” (7). También se agrega, en el Art. 28 de la Res. N° 11, que “el Consejo Nacional de la Mujer podrá brindar a los organismos interesados en participar del Sub Programa, asistencia técnica referida a la formulación de proyectos”.

Este sector de la población está ubicado dentro de la población inactiva, es decir que “no está presente en el mundo del trabajo remunerado, y comprende todas las personas que, por su edad, su situación y/o su decisión están fuera del mercado de trabajo”. (8)

Las dificultades predominantes de este sector son varias:

- precariedad de la vivienda;

- bajo nivel educativo;

- falta de acceso a métodos anticonceptivos;

- falta de acceso a jardines maternales.

En líneas generales, la experiencia laboral de las mujeres consiste principalmente en el trabajo doméstico (9) en sus propios hogares y/o como empleadas domésticas. A esto hay que sumarle la situación de las mujeres golpeadas por sus parejas, así como también el hecho de que muchas veces las propias parejas les prohíben a las mujeres salir a trabajar.

La experiencia directa, de la autora de esta tesis, obtenida como coordinadora (10) de un Programa de Reparaciones de Libros y Revistas permiten concluir que con estos planes:

- No se logra mejorar la calidad de vida.

- No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose.

- No se logra aumentar la representación femenina en el mercado laboral.

Los discursos y los escritos resultan invalidados por la práctica, así como quedó al desnudo la inoperancia de los ministerios y organismos especiales, tal es el caso de la Secretaría de la Mujer. Esta política del “remiendo”, sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales.

En lo referente al rol de la mujer, se puede observar que se continúan fomentando los roles tradicionales, al proponer programas como el de comedores o atención de niños. De este modo se contradicen en la práctica los objetivos esbozados en las resoluciones, los cuales postulan la promoción de roles no tradicionales.

La última década

A las referencias al aumento de la pobreza, esta última década finaliza con empleo precarizado, bajo nivel adquisitivo del salario y situaciones conflictivas como parte de este modelo económico.

La esencia del modelo productivo de esta última década y al “Estado bobo socio de las multinacionales (11)”, expresada por José Rigane en ACTA (12):

Este modelo productivo reprimarizó la economía, desarrolló el extractivismo para acrecentar las exportaciones, profundizando la contaminación. No es un modelo económico que hace eje en el mercado interno y en la industrialización. Somos principalmente ensambladores, no fabricantes. Esto tiene que ver con las políticas de ajuste con proceso inflacionario alto, porque la idea es bajar el salario a precio dólar. Se centra en la competencia internacional y no en el desarrollo del mercado interno. El modelo productivo hoy lo imponen las multinacionales que siempre desarrollan la misma política: ingresan ganando, porque acá se vio cómo les daban tarifas rebajadas, con acuerdos comerciales a la baja y se despidieron a miles de trabajadores. En muchos casos se aumentó la tarifa al consumidor también. Y cuando se van, encima, hay que pagarles o te hacen una demanda en el CIADI. Argentina le acaba de pagar a 5 empresas por demandas en ese organismo alrededor de 500 millones de dólares.

Los datos sobre el mercado laboral registrados durante el primer trimestre por el observatorio de Derecho Social, (13) da cuenta que:

Durante el primer trimestre de 2014 se registraron 318 conflictos de los cuales 202 corresponden al sector público, 91 al privado, 14 a ambos sectores y 11 a trabajadores del sector informal.

En relación al mercado de trabajo y género, señala.

Los gráficos que se presentan a continuación, elaborados por el MTESS muestran diferencias sustanciales en las condiciones de ocupación entre mujeres y varones. Efectivamente, en Argentina, la mano de obra femenina es más barata, más pecarizada (la falta de registro se encuentra entre 7 y 8 puntos por encima que los varones) y desempeña sus tareas en puestos de menor calificación en relación a la que la trabajadora posee.

En el item: Desempleo para varones y mujeres (I trim. de 2008 y el I trim. de 2013) En relación a la brecha salarial se observa que la misma se ubica en torno al 25% en los últimos 5 años. Así y todo, el desempleo es mayor en mujeres que en varones así como la rotación en el puesto de trabajo.

Algunas conclusiones

La aplicación de programas aplacaron el hambre y mejoraron la subsistencia de los integrantes de numerosas familias y se aplacaron las protestas pero se sigue manteniendo a este sector de la población sin verdaderas perspectivas de desarrollo, aunque desde otras perspectivas académicas se señale que “se pone límites a estos procesos sobre todo en el marco del aumento de las desigualdades económicas y sociales” (Claudia Anzorena, 2014).

La aplicación de estas políticas focalizadas en las mujeres, llevó a la creación de organismos específicos en el aparato estatal, cumpliendo con las orientaciones de los organismos internacionales. Se hicieron visibles las numerosas mujeres que son jefas de familia y la articulación con los programas destinadas a ellas.

La igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, todavía es una proclama, una aspiración que tenemos en esta sociedad desigual, donde los roles asignados a las mujeres para la crianza de niños/as tiene íntima relación con la base material de la sociedad dividida en clases sociales.

Notas:
1) El resultado de este ajuste produjo el efecto contrario al formulado y esta política implantada fue el resultado de más de dos décadas de políticas neoliberales, cuyo marco ideológico fue la apertura financiera y comercial de la economía local y el accionar de la corporación empresaria para condicionar y capturar las principales empre-sas del estado. Es así como se produjo un proceso de desnacionalización de la industria.
2) Las Reformas del Estado Nacional se orientaron a la reestructuración del aparato administrativo, tendiendo a su reducción y a asignarle un nuevo papel (menos activo con respecto al mercado), radicalmente diferente al tradicional: abandonó el rol de productor de bienes, de prestador de servicios públicos, de planificador, etc. (...) Como las Reformas del Estado se formularon e implementaron sin prever una política complementaria orientada a crear otras fuentes de trabajo, en muy pocos años se produjo una reducción de personal estimada en 100.000 personas aproximadamente, que contribuyó a aumentar rápidamente la desocupación, especialmente en los gran-des aglomerados urbanos y el GBA. (...)”.Neffa, Julio César; Panigo, Demián Tupac; Pérez, Pablo Ernesto; Bat-tistini, Félix Mariano. Globalización, empleo, generación de ingresos, ¿es posible combatir el desempleo y la pobreza? Buenos Aires, 12-13 de octubre de 2000; auditorio del Consejo de Profesionales en Ciencias Económi-cas.
3) Sancionada en el año 1991.
4) Pacto Federal del Trabajo suscripto el 29/7/98 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ratificado en lo que es materia de su competencia por el Honorable Congreso de la Nación.
5) Res. N°11 (febrero/00).
6) Res.136 (marzo/99).
7) Res. N°11.
8) Neffa (coord.), Panigo, Demián y Pérez, Pablo. Actividad, empleo y desempleo, CEIL-PIETTE-CONICET, febrero/2000.9) “Son todas las tareas domésticas que implican el mantenimiento diario de la familia, la transformación de los insumos en valores de uso consumidos por la familia para su subsistencia (alimentación, ropa, etc.) y la produc-ción y procreación de la fuerza de trabajo. Producción no sólo biológica sino preparación en valores de orden, disciplina, respeto jerárquico, laboriosidad. con patrones de estratificación social para obtener “buenos trabajado-res”; y que tienen generalmente como único responsable a la mujer. Las tareas del ama de casa son un trabajo que, según estudios, insume un promedio de 70 a 75 horas semanales.” Revista Política y Teoría, N°22, Nov./91.
10) Escuela N°10, Distrito Escolar N° 14, dependiente de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
11) YPF: “la empresa sigue siendo una sociedad anónima y que el 12% de las acciones por fuera del 51% expro-piado pertenecen a Repsol, un 10% a Pemex (Petróleos Mexicanos) y una organización que representa a Eskena-zi (Grupo Petersen, también propietarios del Nuevo Banco de Santa Fe) que manejan intereses extranjeros”.
12) José Rigane, secretario adjunto de CTA Nacional, www.agenciacta.org.ar
13) www.agenciacta.org.ar

Bibliografía:
- Anzorena, Claudia, Mujeres en la trama del Estado, Ediunc, 2014.
- Bermúdez, Ismael, Estadísticas bajo sospecha. Por desempleo o bajos ingresos, la pobreza se mantiene muy alta, clarín, 26 de abril de 2014.
- Gambina, Julio, A propósito del 1º de Mayo, Martes 6 de mayo de 2014, FISYP.
- Gambina, Julio, Argentina: Política social compensatoria, Argenpress, 19 de mayo de 2014.
- Kandel, Ester, Las relaciones de género en una empresa de la industria de la alimentación en la Argentina, en la década de 1990. Tesis: www.ceil-conicet.gov.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carpa Villera: A un mes del grito por la urbanización

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Pasaron treinta días desde la instalación de la carpa en pleno Obelisco, donde las finanzas y el entretenimiento solamente llegan a la clase media, para gritar por una urbanización con radicación en los asentamientos y villas de la Ciudad. Militantes, artistas, periodistas alternativos y unas y unos cuantos ciudadanos de a pié fueron y siguen yendo a ese símbolo de un justo y necesario reclamo añejado por quienes tienen la obligación de cumplir con la normativa vigente en materia de vivienda y que, inclusive, se dan el lujo de desoír los fallos judiciales.

La huelga de hambre se fue renovando cada cinco días. Militantes de diversas organizaciones sociales vienen poniendo el cuerpo para acompañar esta lucha para salir de la estigmatización permanente que supone vivir en una villa. Y siguen haciéndola para que el Ejecutivo porteño se digne a cumplir con las leyes sancionadas por la Legislatura y de esta manera, dignificar la vida de los más de 200.000 habitantes de las villas porteñas.

Sin embargo, el reclamo viene siendo ninguneado por los medios hegemónicos y aunque fue difundido por los alternativos, algunos de ellos apenas esbozan algún párrafo o hacen alguna nota para cumplir. En el primer caso, no resulta extraño por cuanto Clarín, La Nación y Perfil protegen al gobierno macrista a cambio de su generosa pauta publicitaria; en cambio, Página 12 apenas lo mencionó y sigue las pautas emanadas del kirchnerismo que también elude sus propias responsabilidades.

Urbanizar es dignificar y prevenir

El informe "Una cuestión urbana: las villas en la Ciudad", de Victoria Mazzeo, Jefa del Departamento Análisis Demográfico (DGEYC - GCBA), cuyos datos hemos reflejado en el artículo "Vivir con dignidad", brinda un panorama significativo acerca de la situación en la cual se encuentran los ciudadanos y habitantes, aunque en sus "Reflexiones finales" destaca que "es importante que los programas públicos no sean asistencialistas sino que integren a los habitantes de las villas como sujetos sociales a la Ciudad. Entre ser villero y ser porteño se extiende una frontera social y simbólica que se ha dado en llamar “estigmatización residencial”. Sus habitantes en los setenta eran llamados marginales y en la década de los noventa pobres urbanos. Es necesario transformar la imagen negativa de villero en una imagen positiva de vecino de la Ciudad".

Publicado en Población de Buenos Aires, la revista semestral de la Dirección General de Estadísticas y Censos del GCBA, refleja las verdaderas intenciones del gobierno macrista, el cual pretende una "integración" a través de una transformación que lleve a constituir a los habitantes de las villas como "vecinos" pero ello constituye una verdadera falacia, toda vez que se requieren acciones tendientes a una verdadera inclusión para derribar la frontera mencionada anteriormente.

Lo que no se dice en el mentado informe es la verdadera cara del accionar macrista, la que tiende a la expulsión sistemática de pobres para construir una Reina del Plata acorde con los valores de Del Cioppo, intendente durante la última dictadura cívico - militar, quien expresara que "hay que merecer vivir en Buenos Aires". Toda una definición si se trata de las políticas que actualmente lleva a cabo el macrismo.

Si existe la voluntad política de derribar la estigmatización que sufren ese conjunto poblacional, ella debiera dirigirse hacia una urbanización para la prevención de enfermedades y de discapacidades que suelen adquirirse en el actual contexto socio - sanitario en el cual se encuentran sus habitantes y ciudadanos como también dignificarlos con una vivienda y un barrio que merezca ser vivido. Pero se piensa en ellos como habitantes y vecinos, no como ciudadanos, siendo una concepción destinada al cercenamiento de derechos tal como lo indica el credo neoliberal.

194.228 personas viven en las villas de la Ciudad, de acuerdo a las estadísticas del año 2012, según el gobierno porteño (1). De acuerdo al Censo 2010, en la Ciudad de Buenos Aires hay 316.844 personas con algún tipo de discapacidad; es decir, el 11,2% y de los cuales, 25.948 son menores de 20 años y 168.515, mayores hasta los 69 años de edad. Ahora bien, ¿hay datos oficiales sobre la población con discapacidad en las villas porteñas?. No fue dado a publicidad por el Gobierno de la Ciudad y menos aún, por el Gobierno Nacional. Sin embargo, podemos estimarla en 21.754 personas (2).

Esta estimación, tal vez poco precisa, puede darnos una idea de la dimensión de la incidencia de la discapacidad en la población villera, sin contar con aquellas que son adquiridas en el trabajo informal y que, por ende, carecen de la protección de las ART o que son producto de otras causales derivadas de las deficiencias en las mismas viviendas, entre otras causas.

Para la actual gestión del Gobierno de la Ciudad, conviene recordarlo, las personas con discapacidad son parias; es decir, y con perdón de la expresión que vamos a utilizar, son desaparecidos sociales por cuanto nunca llega la asistencia necesaria y cuando ello ocurre, llega tarde y mal.

Y hasta hace muy poco tiempo, la responsable de las políticas porteñas en la materia era Marina Klemensiewicz...

De responsabilidades y de responsables

La Secretaría de Hábitat e Inclusión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno porteño, tiene la misión de "promover la transformación e inclusión urbana y social de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo el rol activo de la comunidad en los procesos de mejoramiento del hábitat" (3).

Según EcuRed (4), hábitat es "aquel ambiente o espacio que se encuentra ocupado por una determinada población biológica, la cual, reside, se reproduce y perpetúa su existencia allí porque el mismo le ofrece todas las condiciones necesarias para hacerlo, es decir, se siente cómoda en el porque cumple con todas sus expectativas. Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia". Ahora bien, en términos ecológicos, puede definirse como "el ambiente que ocupa una población biológica" (5).

Si tenemos en cuenta las políticas llevadas a cabo por la dependencia mencionada, podemos afirmar que, con respecto a la urbanización, son nulas por cuanto subsisten los incumplimientos ya mencionados en esta nota.

No obstante, debemos dimensionar su gravedad para tener una idea acerca del incumplimiento de lo encomendado y si bien todas y todos conocemos las características de las villas porteñas, debemos enfatizar sobre los efectos socio - sanitarios que se derivan de ello.

La ausencia de cloacas y los terrenos contaminados son dos causales importantes de las enfermedades que allí se producen, a lo que debe sumarse el hambre provocado por la creciente desocupación y/o trabajo marginal de estos ciudadanos de segunda. Muchas veces, no alcanza con un CESAC (6) o un CMB (7) pues las patologías suelen agravarse por la falta de medios económicos para la compra de medicamentos o bien, tienen dificultades para acceder al hospital público. Por ende, resulta imperativa la construcción de hospitales en las villas de la Ciudad para facilitar el acceso al derecho humano a la salud que tienen estas y estos ciudadanos.

Pero además, no podemos olvidar que el agravamiento de las enfermedades o su falta de tratamiento lleva a discapacidades perfectamente evitables, al igual que la cuestión nutricional. Ambas también son responsabilidad del Estado, quien debe garantizar ese derecho hoy soslayado, ninguneado y negado.

Lo mismo acontece con lo educativo, porque suele ocurrir que la escolaridad de las y los niños y jóvenes debe realizarse en escuelas fuera de las villas, con el consiguiente gasto en transporte que ello supone y que no están en condiciones de afrontar.

Marina Klemensiewicz es la actual titular de la Secretaría de Hábitat e Inclusión que, con anterioridad, fuese Presidente de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y que fuese elegida Diputada de la Ciudad en las últimas elecciones, aunque prefirió refugiarse en el Ejecutivo porteño.

Basta ver su currículum para darnos cuenta de su verdadera concepción de lo social y de la discapacidad. Fue Directora del Desarrollo de Comunicaciones de la Fundación Par, organización no gubernamental presidida por la Sra. Jacqueline C. de de las Carreras y que cuenta en su Consejo Asesor Voluntario a la actual Senadora Nacional Gabriela Michetti y al ex Ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski (8).

Esta organización no gubernamental considera que "hay una gran diferencia entre considerar a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho y ejercer una política cuyo eje vertebral es el asistencialismo, tal como sucede desde el Estado argentino. Desde Fundación Par apostamos a la autodeterminación de las personas con discapacidad, incentivándolas a que sean ciudadanos proactivos e independientes para valerse en esta sociedad como un par,como uno más", siendo la filosofía que sustenta la misión de "promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades. Enfocamos nuestra acción en la formación e integración laboral competitiva, la inclusión educativa y la promoción de los derechos humanos y ciudadanos de las personas con discapacidad" (9)

Proactividad y formación e integración laboral competitiva forman parte del neoliberalismo que supimos conseguir y que está más vivo que nunca. Y más aún lo reafirman los "aliados" con los cuales cuenta esta organización: Google, Citibank, Fundación Telefónica; Fundación YPF, Fundación Bunge y Born, las embajadas de Gran Bretaña, Australia y Canadá, entre otros. (8) Inclusive, en el periodo 2008 - 2009 recibió U$S 98.950 del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de inclusión social de la población con discapacidades en la ciudad de Buenos Aires que llevó a cabo con la ex COPINE (hoy COPIDIS). (10)

Con estos antecedentes, puede explicarse la falta de respuestas al reclamo de urbanización por cuanto considera que lo social debe partir desde lo individual y no, desde lo estatal. Asimismo, al estar la COPIDIS bajo su órbita no queremos pensar en la triste realidad de la desidia del GCBA con respecto al resto de las personas con discapacidad, tal como hemos indicado con anterioridad.

La decisión política, hasta el momento, ha sido ningunear el reclamo. Ni siquiera atenderlo, salvo que ello convenga a los buitres inmobiliarios que acechan las tierras que ocupan las villas. Es la misma estrategia que usó el duhaldismo y el kirchnerismo para evadir sus responsabilidades en todas las cuestiones sociales. Antes, con los piqueteros y ahora, con los villeros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional también es responsable, porque parte de las tierras están en jurisdicción de la Nación y por ende, en manos del Arq. Rubén Pascolini, Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mugica", dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por cuanto es la que "coordina la ejecución de las políticas de provisión de tierras para fines sociales fijadas por la Jefatura de Gabinete, promoviendo la participación de las organizaciones sociales involucradas, a cuyos fines desarrollará programas de regularización dominial de tierras, que prevean la facultad de proponer la adquisición de tierras libres para la localización de proyectos sociales".

¿Será por esta cuestión el coqueteo de Macri con la Presidenta?. No sería nada extraño, aunque los unen muchos temas más tales como el protestódromo, la represión explícita e implicita que vienen ejerciendo y el ninguneo permanente a las personas con discapacidad que el Ejecutivo Nacional encubre mediante el otorgamiento de pensiones asistenciales y, a la vez, deniega sistemáticamente las jubilaciones por la Ley Nº 20.475 (jubilación para minusválidos) a quienes tienen el privilegio de trabajar, sosteniendo los principios establecidos en el baremo menemista de 1998.

Nada puede esperarse de ambos gobiernos. Por ello, continuará la resistencia en la Carpa Villera, con huelga de hambre y debates, con murga y música, y sin cortar la calle. Ocurre que el derecho a la vivienda deberá ser arrancado mediante la lucha. Y eso alentamos y acompañamos.

Notas:
1) Una cuestión urbana: las villas en la Ciudad, de Victoria Mazzeo, Jefa del Departamento Análisis Demográfico (DGEYC - GCBA), profesora titular regular de la Cátedra de Demografía Social (FSOC - UBA) e Investigadora del Instituto Gino Germani (FSOC - UBA). Puede encontrarse en Población de Buenos Aires: revista semestral de datos y estudios sociodemográficos urbanos - Octubre 2013 - http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/poblacion_2013_018.pdf
2) Aún con errores metodológicos, consideramos el 11,2 % de la población villera como una estimación de la población con discapacidad. Cabe recordar que el Censo 2010 incluía a quienes tenían el Certificado Nacional, Provincial o Municipal de Discapacidad como a los que no lo poseían.
3) Tomado del sitio web del GCBA: http://www.buenosaires.gob.ar/habitat/institucionalsechi
4) Enciclopedia cubana en la Red - Ver más en: http://www.ecured.cu/index.php/H%C3%A1bitat
5) Idem anterior.
6) Centro de Salud y Acción Comunitaria
7) Centro Médico Barrial
8) Tomado del libro "La discapacidad en la Argentina", editado por la Fundación Par (2006)
9) Tomado del sitio web de la Fundación Par - Ver en: http://www.fundacionpar.org.ar/#!institucional/cl0u
10) Ver en: http://www.fundacionpar.org.ar/#!nuestros-aliados/ck3k
11) Ver en: http://www.iadb.org/projectDocument.cfm?id=1564283

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Martínez de Hoz, Lué, Belgrano y la revolución de mayo

Andrés M. Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Carlos Pistelli nos cuenta que ocurrió esos días de mayo de 1810.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones de la CTA: Respuesta a la izquierda abstencionista

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El poder de la burocracia sindical, es un problema que debe examinarse partiendo de la base de que en los sindicatos se reproducen los mismos mecanismos de opresión que tienen vigencia en la estructura social.

La burocracia sindical como estructura de dominación, concibe a la organización de los sindicatos como un sistema totalitario, que absorba al trabajador en su totalidad, tanto en las cuestiones principales como en las menores, dentro de una única estrategia de domesticación y cosificación del movimiento obrero para el fomento de la conciliación de clases.

El comportamiento de provocación policial en la esfera de los sindicatos, represivo tanto en lo físico como ideológico transciende el lugar de trabajo, porqué actúa como una política que intenta asimilar al trabajador a una ideología hegemónica, donde la burocracia tiene como premisa la de constituirse como el único administrador y el mandante eterno en la organización sindical, por lo cual intenta convencer a los trabajadores, en todos los ámbitos, de poseer derechos de propiedad y de herencia sobre los sindicatos.

La criminalidad, el soborno y el fraude, son acciones asociadas al mantenimiento de este espacio de poder y surgen naturalmente cuando el negocio sindical aparece amenazado por agrupaciones o personas que plantean una oposición consecuente a la continuidad de los mandantes sindicales. En este sentido, el burócrata sindical, como representante de un sector dominante y antidemocrático en decadencia, circula por esa delgada línea que va: del sistemático intento de coptación de los trabajadores que aparecen más combativos y antiburocráticos, al apriete de tuercas con sus patotas serviles, o al macartismo y la delación abierta y directa a las patronales para que los despidan de los lugares de trabajo y hasta el crimen aberrante en caso de considerarlo necesario.

Estrechar el análisis de la representación burocrática al frente de los sindicatos al tema de la identidad peronista de los trabajadores de base, (Sobrero) es un dibujo imaginario que recorre la cabeza de algunos dirigentes opositores (sean de izquierda, centro o progresistas) que no terminan de asimilar el colosal derrotero que viene realizando la clase obrera para expulsar de sus organizaciones históricas a la lacra que representan estas direcciones ajenas a sus aspiraciones. De esta manera expresan, además, una fuerte colonización en sus caracterizaciones, producto del relato de las clases dirigentes y sus medios que insisten machaconamente en la hegemonía peronista entre los explotados; del mismo modo, si se quiere, en como la curia insiste en la hegemonía católica sobre la mayoría de los argentinos mientras las iglesias están vacías.

No es casual que el objetivo del Encuentro de Atlanta no haya sido “hacer un bloque político sino que se trata de un plenario sindical para discutir cómo coordinar fuerzas diversas para apoyar las luchas y enfrentar a la burocracia sindical”. Como si la burocracia sindical no fuera una categoría social (una casta con una ideología empresarial enquistada en las organizaciones obreras) y por lo tanto política; que responde a partidos y organizaciones que abrevan de las tetas del poder del Estado. Desconocer o pretender desconocer, que la naturaleza POLÍTICA del vínculo entre estos burócratas y el estado no deja lugar a otra interpretación que considerarlos como una pata que da sostén al orden de explotación social, significa un vaciamiento ideológico de la conciencia de los trabajadores.

Por el contrario 1 millón 300 mil trabajadores que votaron por el FIT, entienden a la burocracia como un hecho político y se dispusieron electoralmente a formar un bloque que le de batalla en todos los ámbitos.

El encuentro de Atlanta, sin embargo, parece constatar que la naturaleza de la lucha sindical es exclusivamente de carácter económico salarial, ya que se niegan a constituirse como un programa político, y esto mientras su principal referente (Sobrero) sostiene que en la medida que los dirigentes se pongan a la cabeza del reclamo salarial o en contra de alguna ley (sobre Moyano y la Banelco) merecen el respeto y el apoyo que sus bases les niegan.

La lucha que la clase obrera y el resto de las clases trabajadoras sostienen por mejorar sus condiciones de vida, y no ser el pato de la boda de las políticas ajustadoras que benefician a banqueros y empresarios, se revuelve en dos alternativas posibles: el reformismo centroizquierdista o progresista, que pujan por una mejor distribución de la plusvalía “con justicia social” (perro Santillàn) dentro de los marcos de la explotación del capital y la conciliación de las clases, considerando que la construcción de los frentes políticos que representen a los trabajadores forman parte de una etapa posterior o separada de la lucha económica. O, el clasismo, que considera agotado el relato de la justicia social y que confronta concientemente por una salida obrera a la crisis. El clasismo, se plantea entonces el problema más general de considerar cuales son los antagonismos en juego y como las bases toman conciencia del porqué se hace necesario y extremadamente urgente recuperar la herramienta sindical para la lucha política.

El problema político del clasismo es el problema del “qué hacer”, a partir de analizar la situación obrera en términos de acción política.

¿Qué hacer con una dirección sindical comprometida hasta el hueso con las patronales y los gobiernos capitalistas que la representan? La respuesta del clasismo se resuelve en la lucha por recuperar sus organizaciones sindicales de las bandas burocráticas mediante todas y cada una de las herramientas de las que se dispone.

Convencer el voto obrero a una alternativa clasista en una central sindical no es fácil, por un hecho casi elemental, la burocracia y el reformismo han cultivado en la mente obrera el carácter exclusivamente reivindicativo de las organizaciones sindicales. Esta cultura conciliadora ha colocado límites al “qué hacer” de las bases.

La crisis y el despertar obrero, que mediante la lucha se resiste a la desaparición de sus conquistas históricas, reducen las políticas de la burocracia sindical a puro humo, pero no siempre todo lo que se refleja de voluntad de las bases o en luchas de los lugares de trabajo, encuentra una alternativa organizativa y electoral que permita desalojar a la burocracia de la cabeza de los sindicatos. El clasismo cumple una función central y decisiva en este punto, al hacer un aprovechamiento enorme de la difusión de sus ideas de independencia obrera y del socialismo frente al desbarranco capitalista. Las elecciones sindicales, tienen entonces una importancia fundamental para el desenvolvimiento del programa de las ideas clasistas entre las bases trabajadoras.

La negociación o la renuncia a una política de enfrentamiento franco y directo contra la burocracia sindical, abandonando de este modo los objetivos históricos de la clase obrera, es un trabajo consciente de los sectores reformistas para evitar que cualquier alternativa emancipadora del movimiento obrero asuma un rol dirigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El cabildo abierto de la salud santafesina

Carlos Del Frade (APE)

-Yo vivo en San Lorenzo y trabajo cerca del barrio. Creo que el barrio tiene muchas cosas lindas, sobre todo por la historia de mi infancia, mis amigos, la familia. Sólo me gustaría que se termine la droga y que arreglen el barrio, las calles, está todo re abandonado. Hay basura por todos lados…- cuenta Alexis Rojas, uno de los muchachos entrevistados en el barrio San Lorenzo, en la ciudad de Santa Fe, capital del segundo estado de la Argentina. Fue en una entrevista que apareció en la muy buena revista “El surco del oeste” que a todo color salió en diciembre de 2013.

El 22 de mayo de 2014, día que recuerda el cabildo abierto de 1810 donde 165 tipos inventaron el sueño colectivo inconcluso de la Argentina, los trabajadores de los centros de salud de los barrios santafesinos generaron una radio abierta a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia para reclamar atención por lo que vienen enfrentando en los distintos puntos de la geografía en donde estalló la primera revuelta criolla de estas pampas, la llamada revolución de los siete jefes.

Muchos de esos obstinados luchadores contra las enfermedades que golpean las familias humildes, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, manifestaron su “profunda preocupación” ante los “graves y repetidos hechos de violencia que ocurren en los barrios” donde trabajan.

De allí que la convocatoria tenía como consigna: “La seguridad también es salud”, haciendo hincapié en la necesidad de la real inclusión social como respuesta ante diferentes formas de violencia que terminan generando grandes negocios y multiplicación de corrupciones institucionales.

El documento de las trabajadoras y trabajadores de hospitales y centros de atención primaria de la salud denuncia una “situación de anomia” que se expresa “en el recrudecimiento del conflicto social, que se muestra de manera contundente en la escalada de homicidios cometidos al interior de estas comunidades afectando a la población dentro de la cual estamos incluidos los agentes del Estado”, dice el escrito.

*****

-Nos resistimos a naturalizar esta situación que es producto de una complejidad social que tiene sus raíces en la exclusión. El actual contexto se caracteriza por un aumento en la circulación de armas y drogas, pero esto se aborda con políticas integrales que tengan como fin mejores condiciones de vida para la población. La inseguridad se combate con inclusión social, sin estigmatizar a los más vulnerables – afirma el documento.

Agrega que “las pocas veces” que existieron respuestas, duraron poco tiempo, “generando frustración, impotencia, diferentes modos de padecimiento subjetivo en algunos y en otros impunidad. Hoy nos encontramos nuevamente movilizados como colectivo de trabajadores a la luz de los trágicos acontecimientos sucedidos con una crudeza y recurrencia cada vez mayor en las zonas de nuestra ciudad más invisibilizadas y postergadas, como lo son los barrios y asentamientos de la periferia, donde se hace patente la retirada del Estado en sus diferentes modos de representación, lo cual impacta de lleno en el necesario ordenamiento social que requiere la regulación de las tensiones inherentes a la vida cotidiana de sus ciudadanos. Necesitamos romper el silenciamiento en el que nos deja la falta de respuestas, la escasez y precariedad, cuando no ausencia total, de las pretendidas estrategias de inclusión, lo cual no hace más que profundizar la sensación que los habitantes de estos barrios son ciudadanos de otra categoría”, apunta el excelente comunicado de los trabajadores.

Añaden que exigen “la creación de nuevos espacios de inclusión (deportivos, culturales entre otros) que promuevan otro tipo de lazo/vínculo entre los jóvenes, puesto que los que funcionan en nuestros barrios son escasos, precarios, cuando no nulos, lo cual lleva a generar una mayor brecha de exclusión. Entendemos que esto genera una mayor fragilización de los equipos de salud/educación, y por ende de sus prácticas debido al impacto que recibimos al quedar sobre-expuestos en la búsqueda de respuestas ante situaciones que nos exceden. Nos encontramos ante una ausencia de estrategias acordes a las nuevas situaciones que se presentan y se vivencia una desarticulación con otros organismos como así también de este modo denunciamos el repliegue de las instituciones gubernamentales y solicitamos la planificación y ejecución de un plan integral de acciones preventivas, promocionales y efectivas que permitan superar esta realidad”, termina el documento presentado en la fría mañana del jueves 22 de mayo pasado.

Ese análisis surgido del profundo compromiso cotidiano de poner el cuerpo y la capacidad profesional a favor de los sectores más castigados merece una respuesta que no pasa solamente por la irrupción de gendarmes, prefectos o policías armados hasta los dientes. Los trabajadores de la salud santafesina, los que todos los días insisten en pelearle a las distintas formas de violencia necesitan que sus reclamos sean tenidos en cuenta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Radiografía de una ciudad desigual

Julia Giuliani (ACTA)

Río Cuarto se presenta para el visitante como una pujante ciudad de la pampa gringa. Con el boom edilicio, sus imponentes y lujosos condominios alrededor de la Plaza Central, con la proliferación de barrios cerrados en lugares campestres del Imperio Cordobés; lo que se pinta es una pequeña Suiza en el sur de la provincia que es el corazón del país.

Situación que es completamente irreal, pues quienes transitamos todos los días sus calles, sus barriadas sabemos de la dualidad y la desigualdad existente en el sitio por donde pasa el cuarto río de la provincia.

Río Cuarto es una de las 5 ciudades del país con más personas que trabajan informalmente. Ostenta uno de los títulos más nefastos: Capital del trabajo en negro. Uno de los rubros más perjudicados es el de la construcción, justamente allí donde más se enriquecieron los del establishment local y fuente del surgimiento de los “nuevos ricos”, con el boom edilicio (producto de los récords de precios logrados con la soja), es donde mayor precariedad laboral existe.

Cuatro de cada diez trabajadores en Río Cuarto están en una situación irregular, según el relevamiento socieconómico del tercer trimestre del año pasado difundido por el INDEC. El informe del cuarto trimestre de 2013 precisa que en Río Cuarto, al 39,4 por ciento de los asalariados no le realizan aportes al sistema previsional.

En consecuencia, en Río Cuarto hay 21.309 trabajadores informales. Ante esta situación que denota una clara falta de equidad en la distribución de la riqueza, la CTA siempre tuvo un posicionamiento de crítica y denuncia de la desigualdad social. Consultado su Secretario General, Federico Giuliani resaltó: “Hay dos realidades que vive la ciudad y la región; por un lado, un grupo que concentra la riqueza que se produce en el sector agrícola-ganadero y comercial, y por el otro, la gran mayoría de los trabajadores bajo la línea de pobreza, recibiendo migajas de esa riqueza. En ese marco hay un problema estructural que no se resuelve con una baja de escasos puntos en el índice de desocupación”.

A renglón seguido enfatizó: “Existe un gran número de trabajadores que están en negro o tercerizados y la mayoría tiene que tener dos trabajos para poder sostener los gastos mensuales. Río Cuarto tiene uno de los índices más altos de desocupación del país y está ubicada en un zona productiva y rica, estamos en el corazón de la pampa gringa y no se puede tolerar la informalidad laboral y el trabajo en negro que existe en el campo, la construcción, el comercio, el trabajo en casas particulares y en las esferas estatales, como la Nación, la Provincia y el Municipio”.

El trabajo que prolifera en el Imperio y que hace que bajen los índices de desempleo, es la generación de empleo en negro, precario, que tiene a los ciudadanos bajo la línea de la pobreza, sin carga social ni cobertura médica.

Según notificó José Carrizo coordinador del INDEC en Río Cuarto, en algunos medios de comunicación, el mes de marzo de 2014 alcanzó valores del 7,2 % de desocupación, un 0,8% por encima de la media nacional que se registró en 6,4%. Este índice también registra un aumento en comparación con la medición realizada en el tercer trimestre de 2013, donde la desocupación fue de 5,2%. Se calcula que existen 5.730 personas desocupadas en la ciudad, bajo la categoría de desempleados que buscan trabajo pero no consiguen.

La posibilidad de trabajar, es lo que nos brinda dignidad. Nos posibilita construir una identidad adulta y sirve como organizador social. La imposibilidad de conseguir un empleo tiene un efecto negativo porque genera depresión, ansiedad y un malestar general que perjudica no sólo la salud del trabajador sin trabajo, sino también la de su núcleo familiar.

El INDEC ubica a la ciudad en el puesto 25 entre 29 aglomerados relevados. Los economistas dicen que la devaluación perjudicó a los trabajadores, siendo Río Cuarto una de las ciudades con mayor desigualdad en la distribución de los ingresos, según el ranking establecido por el INDEC, sabiendo de los datos adulterados del Organismo desde su intervención. Según la Encuesta Permanente de Hogares, en esta ciudad los ricos ganan 30 veces más que los pobres.

Deserción que preocupa

Ante la creciente desigualdad social, la falta de oportunidades para tener un trabajo digno y genuino, se le suma la preocupante estadística que indica que Río Cuarto está entre las 6 ciudades con más deserción del país en la Educación a nivel Secundario. Pese a la pujanza y la riqueza que la caracterizan, registra uno de los índices de abandono más altos.

En la ciudad hay un 18,13 por ciento de jóvenes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela. Es un batallón de 1.255 chicos que no estudian, conformado por quienes no terminaron el primario, los que sí lo terminaron pero ni siquiera ingresaron al nivel medio, y los que dejaron el secundario a la mitad. En cambio, no incluye a quienes terminaron el secundario pero no siguieron una carrera universitaria.

Lo que aún es más preocupante es que estos jóvenes que quedan excluidos del sistema educativo, suelen ser de sectores vulnerables socialmente y por lo tanto sufren consecutivamente de la estigmatización, que ya está institucionalizada, no sólo por parte de la Policía de la Provincia de Córdoba que criminaliza la pobreza a través del nefasto Código de Faltas, sino también la Justicia es de las que aporta a esta situación.

Doble estigmatización: Ser pobre y ser “Trapito”

Río Cuarto es una ciudad dual. Eso ya está dicho. No sólo es alarmante la desigualdad social y la falta de equidad en la distribución de la riqueza sino que también es sorprendente el nivel de marginalidad a la que centenares de mujeres y jóvenes son obligados a padecer. Uno de los casos más resonantes es el que viven los compañeros Trapitos que se dedican a lavar autos en el estacionamiento de la Plaza Olmos, enfrente de la Municipalidad de Río Cuarto, de Tribunales y en cada Avenida de importancia de la ciudad. Los vemos en cada esquina, y no podemos ser ajenos a ellos desviando la mirada porque son una cachetada a la conciencia de la comunidad.

En el año 2012 el Intendente radical Juan Jure, decidió prohibir a los “Trapitos” trabajar libremente en las calles de la ciudad (poniendo como excusa que se derrochaba agua) y argumentando la liberación del espacio público. Buena parte de los pibes limpiavidrios de automóviles que pueblan las calles céntricas de la ciudad han decidido organizarse en la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Río Cuarto.

“Nosotros sabemos, que si no estamos juntos y organizados nos pasan por encima, nos cagan, no nos respetan…hemos intentado conformar una cooperativa organizada desde los trabajadores mismos, pero no es una tarea fácil son muchos años de descreer en todo y con los pibes nos cuesta. Por eso agradecemos esta instancia de contar con la CTA para poder participar y sentirnos parte de algo”, cuenta Ana Ortiz que cada noche labura en el Paseo de la Ribera lavando y cuidando autos.

Los "trapitos", son los primeros compañeros que han decidido nuclearse en la CTA para organizarse, a su disposición están todas las herramientas necesarias para lograr dignificar este trabajo que hoy les permite a varios jóvenes llevar la comida a su mesa.

La calle y el pan de cada día

Hace ya un par de años que el Municipio toma medidas contra los trabajadores, más aún sobre aquellos que se encuentran desprotegidos, tienen trabajo informal y les cuesta organizarse en alguna herramienta sindical. Se ha tenido desde esta Intendencia la política sistemática de atacar al más débil.

Por eso con el verso de que hay que recuperar las calles y los espacios públicos se les prohibió en su momento el trabajo a los “trapitos” (que volvieron a las calles y demuestran en la diaria la inequidad social) y a los Vendedores Ambulantes, en connivencia con el CECIS (Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios) de Río Cuarto, que es el factor de poder que reclama que se erradiquen los puestos de las calles por supuesta “competencia desleal”.

Otra vez la historia se repite: Río Cuarto tiene como uno de sus principales sustentos económicos a la actividad comercial y es en ella donde se dan muchísimos casos de precariedad laboral de sus trabajadores.

“Unos años después cuando ya estoy establecido y me vinculo con varios vendedores se da el conflicto de que el Municipio nos quiere sacar de las sin explicar el porqué nosotros no podíamos vender nuestras cosas pero si le daban aval a las grandes empresas para que vendan piratería y productos de segunda mano. Un argumento que salió de boca del CECIS fue que éramos competencia desleal. Hasta ahora yo no entiendo como los globos que yo vendo sean competencia desleal”.

La Ordenanza Municipal dice que está prohibida la venta ambulante en puestos fijos, semifijos y móviles, pero la venta “caminante” tampoco está autorizada. Nicolás cuenta que “tampoco me dejan vender globos caminando por la Plaza Central siendo que un globo está asociado mundialmente a la plaza, a la niñez. Así que acá no nos dejan trabajar y por eso tuve que comenzar a dejar a mi failia y viajar por el país para poder vivir de esto”.

La Intendencia permite vender en el centro a los que tienen plata, por eso a los grandes locales comerciales les permiten asentar carpas estructurales, sonido y mercadería en el medio de la plaza principal de la ciudad. La excusa era liberar el espacio público, y eso no sucedió solo se liberaron de la venta ambulante, las veredas del microcentro están abarrotadas de sillas, mesas y sombrillas de bares, comedores y restaurant, que deben abonar un canon por esto, lo cual demuestra la finalidad recaudatoria de haber “liberado” las calels de los trabajadores ambulantes.

“Nosotros hemos querido regularizar nuestra situación para que no pongan de pretexto de que no pagamos impuestos, hemos ido a la AFIP para sacar un monotributo pero resulta que nuestra actividad no está reglamentada, entonces no existimos porque no tienen donde categorizarnos”. Franzutti se entusiasma, habla con convicción “en la CTA tenemos un aval para luchar por nuestro trabajo. Organizarnos no es imposible, tenemos que armar un gremio, luchar por nuestra dignidad y nuestra fuente laboral. Así vamos a volver a las calles”.

“El uso del espacio público no se comercializa”, afirmaba el secretario de Salud, Deportes y Desarrollo Social de Río Cuarto, Gabriel Abrile. Una vez más los intereses del pueblo no son tenidos en cuenta y se gobierna para unos pocos. Los de siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXXXIX): “Los traidores”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

Unos días antes del IV Congreso del Frente Antimperialista y por el Socialismo que se llevaría a cabo en Tucumán, que he descripto en una nota anterior, me reuní con los compañeros del grupo "Cine de la Base”, encabezados por Raymundo Gleyzer, que se encargarían de filmar el encuentro.

Raymundo era un verdadero guevarista en el cine. Sólido en sus convicciones ideológicas, militante del PRT-ERP, se destacaba como uno de los cineastas jóvenes más brillante, reconocido en todo el continente, que había realizado una magnífica descripción de la Revolución Mexicana en un film que titulara: “México La Revolución Congelada”.

La exhibición de esta película había sido censurada y prohibida en él país, a pedido del presidente de la nación azteca Luis Echeverría Alvarez.

En esos días se había estrenado su último largometraje “Los Traidores”, en el que hacía una semblanza o historia de un burócrata sindical, que empezaba participando en la Resistencia Peronista entre 1955 -1958, luego accedía a la conducción de su gremio y para conservar el cargo entregaba los conflictos, hacía despedir a los delegados combativos, se aliaba con los patrones y el gobierno militar; al mismo tiempo que acrecentaba su patrimonio.

Se había inspirado en José Rucci, por eso el actor principal en el film tenía el tradicional bigote de este y se desplazaba en un Torino Blanco.

Como señalaba claramente Agustín Tosco “Rucci y sus discípulos son prisioneros, por sus compromisos, de los detentadores del poder; presos de la custodia que le brinda el aparato policial, presos de una cárcel de la que jamás podrán salir, la de la claudicación, indignidad y el participacionismo”.

Este personaje, que ocupaba la Secretaría General de la CGT de Azopardo, había comenzado su carrera en el sindicalismo de la mano de Augusto Timoteo Vandor.

Designado interventor de la Seccional de la UOM en San Nicolás, mediante el uso de la violencia y el chantaje, logró desplazar a la Comisión Interna de SOMISA, integrada por peronistas revolucionarios y compañeros de la izquierda.

Por sus méritos y sus vinculaciones con el partido militar Lorenzo Miguel, con la anuencia de Perón, lo propuso como mandamás de la Central Obrera.

Se rodeó de integrantes de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria -CNU- de Mar del Plata, que habían participado del asesinato de la estudiante Silvia Filler, en la Universidad de esa ciudad atlántica.

Cuándo el general planteó lo del “Somaten”, recogió el guante, construyó un polígono de tiro en el local cegetista y conformó un grupo de 200 “muchachos” que, financiados por el Ministerio de Bienestar Social, participaron de la masacre de Ezeiza.

Al mismo tiempo organizó un grupo de choque: la Juventud Sindical Peronista dirigida a enfrentar a las organizaciones del peronismo revolucionario y de la izquierda, que crecían en las fábricas.

Sus frases preferidas eran “hay que acabar con los bichos colorados”. “El mejor lugar de los zurditos es el cajón”.

Su alineamiento con la Dictadura quedó de manifiesto cuando fue portavoz y mensajero del dictador Alejandro Lanusse ante el “Gringo” Tosco al que le ofrecía, el gobierno castrense, la libertad, si renunciaba a la conducción de Luz y Fuerza de Córdoba.

Todos estos hechos venían a mi memoria cuándo, en la noche del 25 de setiembre de ese año 1973, estando reunido con los compañeros que conformaban el Comité Ejecutivo del FAS, Gregorio Flores y Oscar Montenegro, entre otros, recibimos la noticia de que Rucci había sido ejecutado por un Comando; cuya identidad se desconocía.

Nos preguntamos “¿quién habría sido?”. Sin duda que este era un alfil fundamental en la estrategia del peronismo burgués y del partido militar dirigida a frenar el ascenso revolucionario de nuestro pueblo.

No teníamos respuestas, por lo que decidimos seguir analizando el escenario complejo que se abría luego del resultado electoral del pasado 23 y con qué consignas convocar al V Congreso del FAS, a realizarse en Resistencia -Chaco-.

Al día siguiente regresé a Paraná para reintegrarme a la actividad profesional. La CGT había convocado a un paro general de 24 horas en repudio a la ejecución de su Secretario General.

Al mismo adhirió el gobierno provincial por lo que no hubo actividad alguna.

Esa noche recibí la visita, en el estudio de un inspector de la Dirección Provincial del Trabajo, quién me advirtió que me moviera con cuidado ya que había escuchado “que pensaban vengar” la muerte del metalúrgico haciéndome c…”.

Le dije que le agradecía el aviso, pero que no creía que hubiera en esta ciudad gente preparada para un operativo de esta envergadura.

El sábado 29 regresé a mi domicilio, luego de una reunión en el barrio Anacleto Medida, en horas de la madrugada, y recordé el mensaje, pero volví a pensar que la respuesta que le había dado al amigo era correcta; por lo que estacione el Citroen 3CV en la puerta.

Cuándo habían pasado cerca de dos horas que estaba acostado con mi compañera y los dos hijos menores Mauricio y Mariano, me despertó Noemí Villanueva, la empleada que cuidaba a los “gurises”, y me dijo que veía desde su ventana un “humo” extraño.

En ese momento me vino a la memoria la advertencia, le dije que se sentara, se quedara tranquila, y desperté a Alba y a los niños.

Inmediatamente se produjo un estallido brutal. Mi madre y Luis Manuel, que dormían en otra habitación, empezaron a gritar asustados creyendo que ametrallaban la casa.

El explosivo, colocado en la única ventana que daba al exterior de aquella casa que alquilábamos en la calle Paraguay 11 casi San Martín, rebelaba la intención criminal de este “comando” que integraba el Somaten sugerido por el general, ya que no conociendo la disposición extraña de este inmueble antiguo pensaron que en ese dormitorio dormíamos nosotros.

Luego de tranquilizar a Mauricio y Mariano que lloraban desconsoladamente y a mi madre que estaba sumamente nerviosa ya que pensaba que venían a matarnos, tarea en la que nos dio una mano el mayor Manolito; comenzamos a constatar los daños al mismo tiempo que sentimos la sirena de los bomberos y voces de los vecinos que nos preguntaban si estábamos bien.

El living, que a su vez era la sala de espera del Estudio, estaba cubierto del yeso del cielorraso del techo que se había desprendido en su totalidad.

En la habitación en que habían colocado el artefacto, el marco había sido arrancado de cuajo y la reja había salido despedida clavándose en el frente de la casa que quedaba del otro lado de la calle. El ropero se había transformado en infinidad de astillas clavadas en el techo, por su parte el mobiliario estaba destruido.

No podíamos abrir la puerta de calle ya que la pared había cedido y había peligro de desmoronamiento. Los bomberos nos pidieron que esperáramos que venía una brigada de la Municipalidad a apuntalarla y que nos alejáramos de la entrada.

Al salir, luego de una espera de casi media hora que nos pareció eterna, nos encontramos con vecinos y amigos, entre los que estaba el intendente de la ciudad, Juan Carlos Esparza.

Comprobamos que el Citroen, el “batimóvil” como le llamaban mis hijos, estaba totalmente abollado y los vidrios habían estallado.

En la pared habían escrito “Por Rucci”.

¿Cómo siguió esta historia y cuál fue la consecuencia de este episodio? ¿De que forma siguió operando la Triple A? ¿Qué balance hacíamos, en ese momento, de ese año 1973? Serán algunos de los temas que abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Peligro, armas en las casas

LA ARENA

Cuando se producen episodios delictivos cometidos con armas de fuego, inmediatamente surgen preguntas sobre el escenario social en el que se desenvuelven nuestras vidas, sobre la incidencia del armamento en la sociedad, sobre el grado de violencia que padecemos, sobre la meneada "inseguridad", etc.

En los últimos días hubo acontecimientos que volvieron a poner en el centro del debate público esta cuestión. Por supuesto, esta realidad no está libre del condicionamiento que implica el constante fogoneo de los grandes medios de comunicación porteños, especialmente la televisión, que magnifica a extremos morbosos la cantidad y los detalles de cada ilícito que ocurre en el país, y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Un reciente informe de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dio a conocer un estudio de medios en el que se resalta la abrumadora mayoría de noticias de carácter policial que divulgan los noticieros de televisión frente a otros temas de igual o mayor relevancia pública.

Semanas atrás un despensero disparó sobre un joven que había ingresado en su negocio con fines de robo y lo mató. A los pocos días una mujer fue asesinada y su pareja fue herida con un tiro en el rostro en el marco de un crimen por encargo perpetrado por un sicario, supuestamente contratado por una deuda de dinero. Estos hechos de violencia extrema provocaron conmoción en la sociedad pampeana que -afortunadamente- no está habituada a este tipo de delitos.

Cabe preguntarse entonces si, además de haber más violencia en los delitos, como afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, la provincia está más armada. Las últimas cifras estadísticas que se difundieron corresponden a un informe de la Jefatura de Gabinete ante el Senado de la Nación. Pero en esos números figuran mucho del armamento que poseen las fuerzas de seguridad que hay en la provincia: policías provincial y federal, Gendarmería y Ejército.

Desde el Registro Nacional de las Armas, el Renar, no se suministran datos oficiales actualizados, y ni siquiera son entregados a la Jefatura de Policía pampeana. Este incomprensible hermetismo, en buena medida, tiene que ver con una decisión del gobierno nacional que tiende a ocultar esas cifras. Desde 2009 no se divulgan estadísticas nacionales sobre delitos en el país, o al menos sobre los ocurridos en las provincias. La Dirección Nacional de Política Criminal, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, no publica datos de delitos completos desde 2008, lo que impide ver la evolución desde entonces.

Hay algunos cálculos sobre armas en La Pampa, como los de la Jefatura de Gabinete, con los que se puede intentar examinar la situación local. Esas cifras indican que hay un arma cada 16 personas, mientras que otro informe divulgado anteriormente por este diario señala que hace una década se calculaba que esa relación era de un arma cada 13 personas. De ahí que se puede inferir que hoy habría menos armas. En tanto los programas de desarme impulsados por el gobierno nacional apenas lograron recolectar unas 300 armas de las 20 mil que se estima hay en el territorio. Se indica también que La Pampa, por ser una provincia ruralizada, tiene mayor número porque se las utilizan en los campos para defensa y caza; pero los números señalan además que por año hay 200 armas no registradas o que se utilizan en delitos que son secuestradas por la Policía.

Es decir, no hay datos que permitan asegurar en forma tajante que la cantidad de armamento presente en una provincia tienda a hacerla más insegura, o que se cometan más delitos por esa circunstancia. Pero, por otro lado, se puede analizar, y los hechos así lo fundamentan, que en una sociedad en la que la violencia parece ganar terreno, las armas contribuyen a fomentar un escenario preocupante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Fuera las tropas de ocupación de Haití

LA MAZA (especial para ARGENPRESS.info)

El Comité por el Retiro de las tropas argentinas en Haití estuvo presente en la Carpa Villera, instalada desde el 21 de abril en el obelisco de Buenos Aires, para repudiar la ocupación militar que sufre Haití hace diez años.

Dentro de las actividades de la quinta semana de la carpa se llevó a cabo un cine debate y se proyectó el documental “Por un Haití libre”, realizado por Resumen Latinoamericano, donde se refleja la represión que ejercen las “Minustah” en suelo haitiano.

Estas tropas de las Naciones Unidas han vuelto a ocupar la isla desde junio del 2004 instalando efectivos militares y policiales de más de 35 países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay que se suman a las tropas que ya tenían Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Nepal, Jordania, Sri Lanka, entre otros.

El pueblo de Haití, el país más pobre de América, además de resistir a catástrofes naturales, huracanes, sequias y terremotos, también debe soportar que las tropas que fueron con el supuesto fin de ayudarlo violen a sus mujeres, niños y niñas, repriman a su gente, roben sus hijos, contaminen sus ríos provocando epidemias, como la de cólera en el 2013 que dejo 8 mil muertos y cientos de afectados.

Beverly representante del Comité por Haití contó sobre el viaje que realizaron a la isla en el año 2005, junto a otros movimientos sociales como Vía Campesina de Brasil y personalidades como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Adolfo Pérez Esquivel nobel de la paz para interiorizarse del “trabajo” de la Minustah.

Afiche haitiano en mano donde se lee: “fuera tropas, fuera explotación económica” Beverly interiorizó sobre el repudio del pueblo de Haití frente a las milicias enviadas por la ONU hace 10 años para ocupar su país, ya previendo que su presencia iba a ser por lo menos de 20 años. “Las Naciones Unidas tiene gatos de 600 mil dólares en mantener las tropas en Haití y no es capaz de destinar 60 mil para solucionar el problema del agua”, señaló.

El terremoto de enero de 2010 que azotó Haití dejándolo en ruinas y a la mayoría de su población viviendo en tiendas de refugiados, donde aún hoy permanecen, fortaleció la ocupación de las tropas que están al servicio de los intereses que Estados Unidos, Canadá y Francia tienen en la ubicación geo estratégica de la isla, a pocos kilómetros de Cuba y en línea recta con Washington.

También quedó demostrado el negociado de la ayuda que dan las organizaciones internacionales, las iglesias y los distintos organismos que dejan fuera al gobierno haitiano y los movimientos sociales. Salvedades son el caso de Cuba y Venezuela que continuamente prestan a la isla ayuda humanitaria, médica, educativa, alimentos y combustible, sin la necesidad de mandar tropas militares.

“Nadie quiere entender lo que pasa en Haití”, aseguró Nora Cortiñas. Además, advirtió que los soldados se consumen el poco agua y la poca comida que los haitianos tienen y así contribuyen a destruir cualquier posibilidad que tienen de repuntar aunque sea un poco de la situación extrema en la que están. También continúan con su accionar represivo con el pueblo haitiano sin recibir ningún castigo escudándose en los pactos internacionales.

Cortiñas abatió contra aquellos que exigen a Haití el pago de una deuda externa de la época de la independencia que demuestra la falta de humanidad de la Europa “civilizada” y países como Estados Unidos y Canadá.

“Es un paisito chico donde la gente sigue sometida” con un “pueblo extraordinario digno de admiración y ayuda”, aseguró la Madre de Plaza de Mayo y agregó la necesidad de despertar la conciencia, sobre todo en la juventud, en los colegios, que los chicos sepan que en esa isla del caribe se vive en situación extrema, que Haití existe y deje de ser “donde nadie posa sus ojos”.

Haití fue el primer país de América en independizarse y el primero en abolir la esclavitud. La historia de lucha y resistencia del pueblo haitiano es históricamente digna de respeto y admiración. Ya Simón Bolívar en 1804 fue a Haití para aprender de su experiencia, de donde no solo se formó de conocimiento sino que también recibió equipamiento que luego uso en la lucha por la independencia en América Latina.

Es indispensable exigir el retiro inmediato de las tropas para que Haití pueda ser un país libre e independiente de la represión y explotación del imperialismo y sus aliados que se esconden bajo sus cascos azules.

Este es el video de la actividad:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Violencia doméstica: ingresan cerca de 40 casos por día en los tribunales de Salta

CIJ

La cifra se desprende de un relevamiento estadístico realizado por la Corte de Justicia de esa provincia. Corresponde a las denuncias realizadas entre enero y abril de este año ante juzgados de primera instancia.

En los tribunales salteños se tramitaron hasta abril pasado más de 4800 causas nuevas por violencia doméstica representando un promedio de cuarenta expedientes ingresados cada día.

El relevamiento fue realizado por la Corte de Justicia como parte del seguimiento periódico y en cuyo marco se resolviera crear en 2010 la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) como respuesta al aumento creciente de este flagelo intrafamiliar.

La OVIF funciona en el edificio de Ciudad Judicial facilitando de esta forma el acceso a las dependencias judiciales, sea en el juzgado interviniente o bien las dependencias del Ministerio Público.

Para ello el edificio cuenta con boxes privados para la espera y contención de las víctimas que en ocasiones llegan desbordadas por la crisis vivida.

Por Acordada 11185 la Corte de Justicia vinculó el funcionamiento de la OVIF con el de la Oficina de Recepción y Remisión de Expedientes de Violencia Familiar lo que permitió mejorar la respuesta de los equipos técnicos.

La atención al público se realiza entre las 7 y las 19 horas. El teléfono de la OVIF es el 4258000 internos 1260 y 1261.

En 2013 las causas ingresadas sumaron 14226 y en 2012 fueron 15172. De los primeros cuatro meses del año enero fue el mes en el que mayor cantidad de casos nuevos se produjeron: 1481 contra los 1086 de abril pasado. Desde 2006, cuando entró en vigencia la ley de Violencia Doméstica en Salta, ingresaron 99728 causas en los Tribunales salteños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Elecciones en CTA Neuquén (Videos)

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Especial de Cartago sobre las elecciones de CTA Neuquén.

Hicimos un promedio de 10 preguntas a los candidatos de las los listas que se disputan la conducción de la Central en nuestra provincia.

Por la lista 2 participaron su candidato a Sec. Gral. Daniel Hut y la candidata a Sec Adj. Paula Sanchez.

Desde la lista 1 participaron su candidato a Sec. Gral Carlos Quintriqueo y a Sec. Adj. Pablo Grison.

Aquí las preguntas realizadas a los cuatro candidatos.

1) ¿En los 90 la Central fue la resistencia al neoliberalismo, después del 2001 fue un propuesta política con la constituyente social, hoy en el 2014 en que etapa esta la CTA?
2) ¿Cuando se habla de democracia al interior de las organizaciones obreras hay distintos esquemas. Como debería funcionar democráticamente una Central como la CTA Neuquén?
3) ¿Como analizan la situación económica de la provincia con el boom de Vaca Muerta?
5) ¿A nivel nacional, como está el movimiento obrero en la década kirchnerista?
6) ¿Como ven el día después de la elección, teniendo en cuenta la división de la CTA a nivel nacional en el 2010 en el marco de una coyuntura electoral? ¿Reconocerán a quien gane?
7) ¿Que pensas como dirigente sindical del trostkismo?
8) ¿Que es la burocracia sindical?
9) ¿Que pensas esta pasando en Venezuela?









Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fuera la policía de Gestamp

AGENCIA WALSH

El próximo martes 27 a partir de las 7.00, los trabajadores de Gestamp realizarán una jornada de lucha en la puerta de fábrica ubicada en la ruta 9 vieja entre victoria y Güemes de la localidad de Escobar. A partir de las 10.00 habrá una conferencia de prensa y un acto para denunciar la militarización de la fábrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos. Los trabajadores denuncian que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Provincia de Buenos Aires en forma permanente en la planta.

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS

MARTES 27 JORNADA DE LUCHA A PARTIR DE LAS 7 HS EN LA PUERTA DE FÁBRICA A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

Los trabajadores de GESTAMP denunciamos que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Provincia de Buenos Aires en forma permanente. Los efectivos aparte de custodiar las entradas realizan rondines dentro de la planta intimidando a los compañeros, diciéndoles que no pueden hacer reuniones. Los policías utilizan los vestuarios del personal y se ha llegado al colmo de que en días pasados un turno entero se quedó sin comer porque 'le tuve que dar de comer a 40 milicos' según palabras del concesionario.

Queremos que esta denuncia sea conocida por el pueblo argentino y todos los trabajadores, no se puede permitir que la policía sea utilizada por la patronal para meter miedo y que pasen los despidos.

Le decimos al gobernador Scioli y a la presidenta cristina que saquen los policías de adentro de la fábrica.

No estamos en dictadura.

Por eso el próximo martes 27 a partir de las 7 hs realizaremos una jornada de lucha en la puerta de fábrica y a partir de las 10 hs una conferencia de prensa y acto para denunciar la militarización de la fábrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos, pedimos la solidaridad de todas las organizaciones de dd.hh.,obreras, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas para que se hagan presentes en el acto y difundan la convocatoria. Gracias.

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS
MARTES 27 DESDE LAS 7 HS JORNADA DE LUCHA Y A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN LA PUERTA DE FÁBRICA  (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por 13.000 DE BÁSICO: Paran los médicos del hospital de niños Ricardo Gutiérrez

AGENCIA WALSH

El próximo martes 27 de mayo los profesionales del Hospital de niños Ricardo Gutierrez realizarán un paro de 24 hs. a Las 9.00 habrá una asamblea en el aula magna y a las 10.30 una movilización a Coronel Díaz y Santa Fé. Reclaman 13.000 de bolsillo de ingreso a la carrera para profesionales de planta y R1; todo el salario en blanco y aumento en una sola cuota incorporando las sumas fijas al básico retroactivo a marzo; el 82% móvil para la jubilación.; la derogación de la resolución 1657 y la reincorporación de los despedidos, entre otras reivindicaciones.

27/5 Paro en el Hospital Gutiérrez

9 hs Asamblea en el Aula Magna
10.30 Movilización a Coronel Díaz y Santa Fé

Reafirmamos nuestros reclamos:

Repudio a las paritarias inconsultas y a la baja de los gremios de SUTECBA Y AMM-FEDERACION

$ 13.000 de bolsillo de ingreso a la carrera para profesionales de planta y R1. a partir de esa cifra aumento proporcional para cada categoría según antigüedad.

$13.000 de básico inicial para Escalafón General, reconocimiento de los días por stress.

todo el salario en blanco y aumento en una sola cuota incorporando las sumas fijas al básico retroactivo a marzo.

82% móvil para la jubilación.

Derogación de la resolución 1657 y la reincorporación de los despedidos. Cumplimiento de la medida cautelar de la jueza Patricia López Vergara que suspende dicha resolución.

Pase a la carrera profesional de los Licenciados en Enfermería.

Derogación del impuesto al salario, mientras tanto que lo absorba el GCBA.

Pago en tiempo y forma a los Residentes.

Que los residentes tengan su paritaria propia, que cobren a tiempo los R1 y Jefes e Instructores que sean considerados trabajadores y que se les otorguen los días de stress al igual que los profesionales de planta.

Expresamos nuestro repudio a:
- La persecución a la Dra. Laura Schargrodsky sufrida por su rol en la lucha contra despidos por la resolución 1675.
- La persecución de los trabajadores del hospital Moyano.
- La represión sufrida por los trabajadores Borda

Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
Filial AMM del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General Htal. Gutiérrez.
Residencia del Hospital de Niños R. Gutiérrez

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cerámica Neuquén: Patrones en fuga

LA RETAGUARDIA

Desde hace dos meses, los trabajadores se encuentran frente los portones de la fábrica ante la falta de respuestas de los dueños de la cerámica, que dejaron el lugar tras un conflicto por el pago de las vacaciones. El delegado Ariel Fuentes recorrió los últimos años de los desmanejos de la patronal de Cerámicas Neuquén y el inicio de la lucha de los trabajadores por defender sus puestos laborales.

En Neuquén existen dos cerámicas que hoy se encuentran bajo control obrero: FaSinPat (la ex Zanón) y Stefani. Ahora, hay una tercera en conflicto. El delegado de los trabajadores de Cerámica Neuquén, Ariel Fuentes, contó en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, que hace sesenta días que las 140 personas que se emplean allí se encuentran en los portones de la fábrica exigiendo respuestas, tanto de parte de la empresa como del Estado.

En marzo de este año, los trabajadores entraban en vacaciones pero la patronal se negó a pagarles ese derecho: “nos decían que nos iban a pagar más adelante, propuesta que los trabajadores rechazamos totalmente en asamblea. Dijimos que por ley, contrato de trabajo, convenio colectivo, nos corresponde salir con la plata de nuestras vacaciones. Nos dicen que nos largan el 25 de marzo respetando todo lo que dice el convenio, pero ese día el pago de las vacaciones no estaba. Los trabajadores nos juntamos el 26 en las instalaciones de la fábrica y decidimos también en asamblea levantar las vacaciones, volver a la fábrica, exigir explicaciones a la patronal, que desde ese día no apareció más en la planta”, relató Fuentes.

A partir de ese momento, los propios trabajadores se hicieron cargo del cuidado del lugar. Por ejemplo, evitaron un corte de luz por falta de pago: “los propios trabajadores tuvimos que pararlo, al igual que el de gas –explicó el delegado– porque hay maquinarias que están con ese consumo de energía que lo necesitan y no se puede parar abruptamente, sin que haya consecuencias. Nosotros nos hicimos presentes en la cooperativa de Calf (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza), en la que pudimos hablar con los representantes y les comentamos la situación que estábamos viviendo, y accedieron a no cortarnos, pero tampoco se hizo presente la empresa para parar ese corte teniendo en cuenta todo lo que podía pasar con la maquinaria. También pasó en el temporal que hubo en Neuquén, donde hubo grandes inundaciones, los trabajadores decidimos entrar a la fábrica en resguardo de la maquinaria, inclusive con la electricidad, a taparla y tratar de desagotar porque tenían más de veinte centímetros de agua adentro y la empresa no se hizo presente nunca”.

El Estado subsidiando las ganancias

De todos modos, lo sucedido en marzo de este año no es una excepción en cuanto al manejo de la patronal de Cerámicas Neuquén. Según señaló el propio Fuentes la cuestión de fondo comenzó hace mucho tiempo: “la patronal de Cerámicas de Neuquén recibe en 2006 préstamos millonarios a través del gobierno, del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), y de bancos privados, con los que renueva toda la maquinaria. En 2007 instala toda esa maquinaria, de última generación, y durante ese año y todo 2008 salieron públicamente a decir que se hacía récord de venta, de producción y de exportación. En 2009, los trabajadores empezamos a tener problemas de obra social y jubilación que hasta el día de hoy no se arreglaron. A pesar de que a los trabajadores, quincena a quincena, nos descontaban los aportes, nunca llegaron a destino. Empezamos con esos problemas, y en 2010 la patronal endeuda a la fábrica y toda esta maquinaria nueva que todavía no había pagado, la concursa en un concurso preventivo de acreedores; esto paraliza todas las deudas que tiene, no solo la de la maquinaria, de los préstamos millonarios, sino también todo lo que es proveedores. A raíz de esto, en 2011, de ese concurso saca el 40% de quita del total de la deuda, o sea que le condonan el 40% de la deuda y les dicen que va a pagar el 60% con dos años de gracia y en cómodas cuotas semestrales, aproximadamente de 200 mil pesos”.

En este contexto, en 2012 los trabajadores salen a movilizarse ante la falta de pago de salarios y llevan adelante una lucha de 28 días, a partir de la que logran que la empresa abone lo adeudado: “pero a su vez Cerámica Neuquén le pide al gobierno, el que le dio los préstamos millonarios, y a la jueza del concurso, que la habiliten a vender unos terrenos linderos a la fábrica, a lo que el gobierno y la jueza le dicen que sí. En ese momento que estábamos nosotros en el portón exigimos a la jueza a través de notas y reuniones que esa plata sea para inversión dentro de la fábrica, para asegurar la continuidad de los 140 puestos de trabajo. En ese momento, la jueza le exigió a la empresa que presente cuánto iba a ser el pago, papeles de la compra-venta, y un plan de inversión dentro de la planta. La empresa presenta todo un plan de inversión, dónde iba a ir cada moneda de esos más de 12 millones, en cada sector de trabajo. A poco más de un año de esto, jamás entró absolutamente nada de esos 12 millones. Nosotros
veníamos denunciando el vaciamiento que venía generando esta patronal dentro de la fábrica, no solamente con lo que es mantenimiento, falta de materia prima, sino también con el vaciamiento de stock de una playa que acostumbraba a tener setecientos mil metros, hoy en día tenía quince mil. Se venía dando un vaciamiento sistemático dentro de la fábrica que los trabajadores veníamos denunciando al igual que denunciábamos la no inversión de esos 12 millones dentro de la planta”.

El Estado enfermero

Tras lo sucedido en los últimos meses, se realizaron cuatro audiencias en la Subsecretaría de Trabajo: “allí lo único que dijo la patronal fue ‘yo necesito una inyección del gobierno, necesito que el gobierno me vuelva a dar plata’, o sea que se pone en una posición en la que ahora a los trabajadores de Cerámica Neuquén le tiene que pagar el sueldo el gobierno. De las cuatro audiencias solo se presentan en dos. Agotadas todas las instancias de pedido de reunión, inclusive nosotros pedimos reunión con el gobierno, con el ministro de Economía para saber si era verdad lo que estaba pidiendo José Luis Villafranca, que es el dueño o presidente de Cerámica Neuquén, porque en la Subsecretaría aparece un tercer actor que es el gobierno y que lo lleva la patronal. En este caso, llegadas a las cuatro audiencias donde no tuvimos respuesta absolutamente de nadie, ni del gobierno, tuvimos que ir a pedir una reunión con el subsecretario de Gobierno que es el representante en Neuquén de la Subsecretaría de Trabajo. Pero para que nos dé una reunión tuvimos que cortarle la ruta nacional 22, así sacamos una reunión y logramos una intimación a la patronal para que se haga presente, y dé alguna respuesta. En la audiencia, Villafranca volvió a decir lo mismo, que él necesita del gobierno. Ya planteados estos pasos y empezada una discusión muy vacía, sin respuestas, ni solución, los trabajadores llevamos sesenta días en los portones de la fábrica”.

¿Otra cerámica recuperada por sus trabajadores?

En estos dos meses, recibieron solidaridad desde distintas organizaciones políticas, diversos sectores de trabajadores, desde la comunidad misma: “recibimos una solidaridad enorme de un Neuquén que conoce mucho de luchas, que ayuda, es una comunidad que no hace oídos sordos a los trabajadores y todo el tiempo está colaborando de alguna manera”, agregó Fuentes.

Además de estar en la puerta de la fábrica, los trabajadores realizan volanteadas, fondos de huelga, radios abiertas, han ido a la Universidad del Comahue a hablar con los estudiantes, quienes - en palabras de Fuentes - “han tenido una expresión hermosa para con los trabajadores”.

El miércoles 21 de mayo llevaron adelante una gran movilización junto a los docentes de ATEN, trabajadores de la salud y distintas organizaciones. Marcharon desde el parque industrial de Neuquén, ubicado a siete kilómetros de la capital provincial, hasta la Casa de Gobierno. Además, ese día había una nueva audiencia en la Subsecretaría a la que una vez más la patronal no asistió.

Es imposible no pensar que, con los dos antecedentes de FaSinPat y Stefani, la Neuquén recorra el mismo camino de control obrero. “Lo que nosotros hacemos primero es exigirle a la patronal y a estos gobiernos que se hagan cargo, que reactiven la fábrica, y den soluciones. Llegado el momento entendemos que Cerámica Nuequén no puede pasar a ser un galpón vacío y 140 trabajadores no pueden ser desocupados tampoco, con más de treinta años en la fábrica, y habiendo dejado espaldas, sus vidas ahí adentro”, reflexionó Fuentes.

“Estos gobiernos, que lamentablemente le dan millones a estas patronales –continuó el delegado–, pero que jamás los controlan, no ponen un tope, jamás exigen; pero sí a los trabajadores, cuando salimos a luchar por nuestros derechos, por no ser desocupados, por nuestras familias, se nos condena, se nos abren causas, como les está pasando a los trabajadores petroleros de Las Heras. Siempre somos nosotros los que salimos pagando el pato cuando a estas patronales se les da impunidad para hacer esto y dejar familias en la calle. Esta misma patronal hace un año atrás le dio también lo que es la quiebra a Copromaneu, un frigorífico único en la provincia, en la localidad de Senillosa, donde dejaron a 80 familias en la calle. Y estas patronales se manejan de este modo y siempre salen impunes. Hoy nosotros nos plantamos en defensa de todos los puestos de trabajo, de los ceramistas, de Zanón, de Stefani, de Cutral Có, acompañando la lucha docente como nos han acompañado a los ceramistas, también exigiendo la absolución de los trabajadores de Las Heras, y sin olvidarnos de quienes también recibimos mucha ayuda, que son los compañeros del Hotel Bauen, por el que reclamamos por el no a su desalojo”.

Ante este panorama resulta inevitable pensar para el futuro cercano de Cerámica Neuquén la posibilidad del control obrero; sin embargo, los trabajadores quieren, primero, que quienes llevaron a la fábrica a esta situación se hagan responsables, como así también el Estado por su inoperancia, por no haber actuado antes. Se trata del mismo recorrido que han realizado otras empresas que hoy sí están bajo control obrero como Zanón y Stefani. Quizás sea el próximo paso de Cerámica Neuquén luego de tantos años de lucha en defensa de sus puestos laborales ante el maltrato patronal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.