viernes, 30 de mayo de 2014

Argentina: La deuda con el Club de París

Alejandro Olmos Gaona (especial para ARGENPRESS.info)

Hace muchos meses el Ministro de Economía Axel Kiccillof y el Embajador en la Unión Europea, Hernán Lorenzino, quien es a su vez titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda, viajaron a Europa a los efectos de iniciar conversaciones con los miembros del Club de París (1), para arreglar el pago de la deuda, que mantiene nuestro país con sus miembros, no habiendo trascendido, los términos del ofrecimiento efectuado por los funcionarios, ya que como ocurre habitualmente los detalles son secretos, y aunque han trascendieron algunos datos, siempre prefiero manejarme en mis investigaciones con cifras oficiales, para no caer en errores que puedan inducir a confusión.

La deuda con el Club de París, se arrastra desde el default del año 2001, y el 2 de septiembre de 2008, la Presidenta de la Nación, decidió pagarla en su totalidad con las reservas del Banco Central, para lo cual emitió el Decreto 1394, que también fue firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, norma que fue tácitamente suspendida, sin que se diera a conocer los motivos de la decisión, pero que sigue teniendo vigencia.

Debe recordarse que en mayo del año 2011, trascendió que el entonces Ministro de Economía, Amado Boudou habría arreglado finalmente el monto a negociar con el Club de Paris, habiéndose fijado en la suma de 8.470 millones de dólares la deuda a pagar. Se enfatizó el “éxito” de haber conseguido una rebaja importante al no reconocerse deudas consideradas ilegítimas. Según fuentes de la cartera económica en ese momento las “deudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego de diciembre de 1983. Esto llevó a rechazar varios reclamos de acreedores, que sumaban más de cien millones de dólares, que pretendían incluir presuntas deudas basadas en contratos efectuados durante la dictadura militar, no convalidadas por un gobierno democrático” (Diario Página 12, 15/5/2011).

Aunque todas las negociaciones que se efectuaron siempre fueron secretas, los pasivos incluidos también lo son, no se conoce el detalle de los créditos reclamados y el nombre de las empresas privadas involucradas, cuyas deudas asumiera el Estado Nacional, la noticia difundida por los medios oficialistas es un claro ejemplo de cómo se manipula la información y se articula un mensaje que pretende mostrar una actitud independiente y soberana en el manejo de las negociaciones, además del hecho inédito de plantear la ilegitimidad de una parte del endeudamiento que se originara durante la dictadura militar.

Pero como siempre la realidad viene a contradecir el discurso los hechos resultan sustancialmente distintos y las deudas que reclaman los países que integran el Club de Paris, como provenientes de la dictadura cívico-militar no se reducen a esos exiguos 100 millones de dólares que supuestamente se habrían descontado y voy a mostrar cual es la realidad que el gobierno pretende ocultar con su acostumbrado palabrerío mediático pero insustancial.

Dejando de lado deudas canceladas de la década del sesenta, las obligaciones que hoy se van a negociar tienen en parte su origen durante la gestión del dictador Videla, y fueron acrecentadas posteriormente con nuevas deudas contraídas durante la década del 90, después de realizada la V Ronda de negociaciones que culminara en el año 1992, durante la gestión de Domingo Cavallo.

Para poder tener una idea exacta del significado de lo que se va a pagar, es necesario retroceder unas décadas, y llegar hasta el año 1985, cuando comenzaron las primeras negociaciones. En ese entonces el monto de la deuda a renegociar era de 5.500 millones de dólares y se estableció como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983. En esa fecha (Ronda I) se llegó a un acuerdo por la suma de 2.250 millones de dólares, incluidos capital e intereses, siendo importante puntualizar, que todavía las estimaciones no eran definitivas, por lo cual el gobierno de Raúl Alfonsín siguió recibiendo reclamos de acreedores para la posterior conciliación.

En la segunda Ronda, se sumaron montos no refinanciados en la primera y la deuda se estimó en 4.250 millones de dólares hasta 1986. Luego en el acuerdo firmado en 1987 se fijó en 5.303 millones. Estos montos se fueron modificando con la inclusión de otras deudas, como las de Cogasco, que entraron en las rondas llevadas a cabo durante la década del 90.

Al poco tiempo de asumir Carlos Menem y firmado el acuerdo con el FMI en noviembre de 1989, comenzó una nueva ronda de negociaciones donde se incluyeron 1.200 millones de dólares de atrasos en los que había incurrido el gobierno radical. Se acordó capitalizar los intereses atrasados y postergar los vencimientos para los años siguientes, efectuando pagos poco relevantes.

El 19 de septiembre de 1991, se firmó el acta multilateral que puso término a la Ronda IV, consolidándose la deuda, incluidos los atrasos en 7.592 millones de dólares.

El último acuerdo con el Club de Paris (Ronda V) se firmó en el marco de toda la reestructuración de la deuda externa efectuada en 1992 a través del Plan Brady, que contó con la participación del FMI, el Banco Mundial y el BID. La deuda a esa fecha quedó en 8.900 millones de dólares, a través de distintas reprogramaciones que se hicieron, estableciéndose un nuevo cronograma de pagos, para llegar a cancelar la misma.

En el Boletín Fiscal de la Nación, se indica que al 30 de diciembre de 1996 la deuda era de 6.725 millones de dólares, haciéndose constar además la existencia de deudas con otros bilaterales, por la suma de 3.436 millones de dólares. La cifra disminuye en 1997 a 5.144 millones, más 2.959 por deudas bilaterales. En 1998 la deuda es de 4.512 millones de dólares, más 2.943 (bilaterales), en 1999 es de 3.235, más 2.682 (bilaterales) y cuando se produce el default del 2001 la deuda era de 1.879 millones de dólares, más 2.579 millones en concepto de otros bilaterales. Estas deudas bilaterales son préstamos que se negocian en el marco del Club de Paris, e integran las sumas que este reclama.

Producido el default y la interrupción de los pagos, comenzó nuevamente el crecimiento de la deuda, capitalizándose los intereses, estimándose que hasta diciembre del año 2010 la deuda por capital con el Club de parís era de 6.298 millones de dólares, según los informes del Ministerio de Economía, por lo que sumando los intereses convencionales más los punitorios, la deuda treparía a más de 9.500 millones de esa moneda a la fecha.

Hasta aquí el detalle riguroso de las negociaciones y la evolución de la deuda hasta hoy, donde por razones de síntesis no incluyo los detalles de la reprogramación de intereses, amortizaciones y punitorios por mora. Lo fundamental que surge de las cifras y de las fechas consignadas, es determinar que importe corresponde a la deuda de la dictadura, y cual el que corresponde a los gobiernos a partir de diciembre del año 1983.

Como lo indicara anteriormente, la deuda dejada por la dictadura era de 5.500 millones de dólares al 10 de diciembre de 1983, no estando incluida la deuda de Cogasco que era de 918 millones de dólares, la que fue agregada en los acuerdos de 1987. Es decir que sumadas ambas obligaciones nos da un stock de deuda proveniente de la dictadura de 6.418 millones de dólares.

A pesar de los pagos que se efectuaron, la deuda siguió creciendo porque se sumaron las obligaciones contraídas con Alemania para la construcción de la Central Atómica Atucha II, por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, que si bien fue licitada durante la dictadura, los primeros reembolsos fueron posteriores a diciembre del 1983. Es decir que este crédito recibido durante la gestión de Alfonsín sería el único no cuestionable, por haber sido empleado para los fines por los cuales fue solicitado y el carácter democrático del gobierno que intervino en su efectivización. Para no citar varios documentos que así lo determinan, solo haremos referencia a la nota enviada por el Ex ministro de Economía, Dr. Domingo Cavallo, al Presidente del Club de París, Jean Claude Trichet, con fecha 5 de junio de 1992, donde le expresaba la aceptación de la propuesta de la “reprogramación de los vencimientos de las obligaciones financieras contraídas antes del 10 de diciembre de 1983 por el sector público y aquellas del sector privado cubiertas por un contrato de seguro de cambio o con garantía pública, y cuyos vencimientos ocurrirán con posterioridad al 30 de junio”

Debemos hacer un paréntesis para referirnos a la deuda de la empresa Cogasco, actualmente reclamada por Holanda, que es una evidencia más de los manejos especulativos de los inversores privados con la anuencia de los funcionarios de la dictadura, la que fue investigada por un cuerpo de auditores del Banco Central en 1984.

La empresa, fue estructurada con el objeto de construir el gasoducto centro-oeste que unía a las provincias de Neuquén y Santa Fe, cruzando por La Pampa, Mendoza, San Luis y Córdoba estando controlada la sociedad por la firma Nacap BV, de Holanda. Como en casos similares se recurrió al crédito externo, y fue así que se obtuvo un préstamo por 918 millones de dólares del Amro Bank, de los cuales entraron al país 292, siendo depositado el resto en el exterior, el que fue utilizado por la empresa para diversas operaciones de pases, obteniendo importantes diferencias de cambios. Además de ello se cancelaron importaciones temporarias, que no generaban movimiento de divisas, con el dinero de la empresa existente en el exterior. Los auditores encontraron una serie de irregularidades e ilícitos, que hacían pasible a la empresa de la aplicación del régimen penal cambiario, lo que significaba multas que iban de 1 a 10 veces el valor de las infracciones cometidas. Debido a que el grupo controlante de Nacap quebró, las acciones pasaron a ser manejadas por el Amro Bank de Holanda, que como integrante conspicuo del Club de París, impuso sus condiciones a los negociadores argentinos, para transformar deudas inexistentes en obligaciones de la República. Los auditores estimaron que las multas podían llegar hasta la suma de 2.000 millones de dólares

En la investigación llevada a cabo, se individualizaron con claridad las maniobras llevadas a cabo por esta empresa, sus incumplimientos contractuales, las infracciones a la ley penal cambiaria, lo que llevó a los inspectores a determinar que debían darse de baja del registro de la deuda la suma de U$D 918,3 millones, debido a "fondos no ingresados al país no-reconocimiento de cláusulas contractuales sobre tipo de pases" Sin embargo y a pesar de las evidencias incontrovertibles que surgían de toda la documentación analizada, el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, Dr. Carlos Melconian, elevó con fecha 24 de agosto de 1987 un informe a la Gerencia de Estudios y Estadísticas del Sector Externo, donde decía textualmente: "No obstante la baja comentada, debe señalarse que sobre la base de los lineamientos para un acuerdo final sobre el contrato del Gasoducto Centro Oeste (informe 480/160 (Expte. 105.322/86) serán refinanciados dentro del marco del Club de París los atrasos que Gas del Estado mantenía con Cogasco S.A. al 31 de diciembre de 1985 (...) Todo ello implica registrar como deuda de la República Argentina y de Gas del Estado las correspondientes obligaciones, por un monto estimado de U$D 955 millones". El documento fue elevado por la Gerencia a la Comisión N° 2 del Directorio quien la aprobó con la firma de los Dres. Daniel Marx y Roberto Eilbaum, siendo ratificada luego por el Dr. Marcelo Kiguel, Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Banco Central con fecha 21 de septiembre del referido año.

A la deuda de la dictadura refinanciada en el año 1992, se sumaron otras obligaciones contraídas por el gobierno de Menem, lo que explicaría el incremento de la deuda, hasta la cifra que actualmente se conoce. En lo que hace a la que provenía de la dictadura, como lo consignara anteriormente habría quedado en 1.879 millones de dólares en el año 2001, por lo cual si se suman los intereses hasta la fecha, que pretende cobrar el Club de París, el resultado sería la deuda neta dejada por la dictadura que correspondería impugnar, dejando sujetas a revisión las otras obligaciones de la década del 90.

Quizás lo difícil para desentrañar la exactitud de las cifras, y mostrar las nuevas deudas, que ayer se acordaron con el Club de París, lo constituye la inexistencia de documentación verificable en el Banco Central y en el Ministerio de Economía. Las cifras que he consignado en los párrafos anteriores son solo datos estadísticos tomados de la Subsecretaría de Financiamiento y del Boletín Fiscal de la Nación. Y decimos esto porque en el año 2009, se solicitó al Ministerio datos sobre las deudas, sin que se me pudiera informar nada al respecto. En el año 2011, se pidió al Ministro de Economía información sobre lo que se iba a pagar, sin merecer respuesta alguna. Se volvió a insistir, y el Director de Deuda Pública del Banco Central, contestó que se debía pedir la información al Banco Central de la República Argentina. Enviada la nota correspondiente a la Lic. Marcó del Pont, presidenta del banco, se informó, que ellos no tenían ninguna documentación y que había que pedirla en el Ministerio de Economía. Como en una verdadera comedia de enredos, cada una de esas instituciones le adjudicaba a la otra la posesión de documentos que aparentemente ninguna tenía. Finalmente a los pocos meses recibí una nota del Contador Amado, Director del Departamento de Deuda Externa del Ministerio, acompañando un listado de acreedores, con montos, indicando que esos datos eran toda la documentación que tenían. Ello significa que el gobierno ha negociado la deuda, sobre unos pocos e insuficientes datos, sin que exista documentación respaldatoria alguna, dejando nuevamente al arbitrio de los acreedores la fijación de los intereses, y los punitorios, como ya ocurriera en otro momento.

La Base Sigade del Ministerio de Economía, da los montos pormenorizados de los acreedores bilaterales, pero como decimos son solo informaciones estadísticas, porque la documentación no se encuentra, según la información oficial en nuestro poder. Ello supone, como en otras épocas negociar sobre la base de la documentación en poder de los acreedores, lo que supone un verdadero despropósito.

Esto de la inexistencia de documentación sobre la deuda, no es algo nuevo, ya que en diversas oportunidades el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, solicitó al Banco Central, datos sobre la deuda externa pública y privada, informándosele, que no tenían documentación alguna, y solo datos estadísticos, sin valor contable

La conclusión final es el acuerdo del Ministro Kicillof, reconociendo una deuda de 9.700 millones de dólares, pagaderos en julio 650, en el 2015, 500 millones de dólares más y cinco cuotas, con intereses, aunque excepto un escueto comunicado, no se conocen los detalles del cálculo sobre la deuda, y los intereses, más los punitorios reconocidos.

El habitual exitismo del gobierno, muestra este acuerdo como un gran triunfo y la presidencia, se nos indica que ahora las inversiones van a llover, debido a que hemos legalizado un delito. Esta es la forma habitual de manejar las cuentas públicas por parte de los funcionarios del Estado, y después como resultado de la violación de sus deberes, se debe pagar una deuda que solo tiene como fundamento la exigencia de los acreedores, y sus propios registros, utilizándose para ello el dinero proveniente del trabajo de todos los argentinos, que el gobierno maneja con total discrecionalidad. Sobre las supuestas inversiones, el tiempo mostrará cual es la realidad de las mismas.

Nota:
1) No está de más recordar, que el Club de Paris, es un grupo informal de países acreedores constituído en 1956 para refinanciar deudas bilaterales de carácter comercial, que fueron convertidas en financieras por la dictadura de Aramburu: es decir que hay un mal precedente en cuanto a cómo comenzó a funcionar ese singular conjunto con el que la Argentina tuvo que negociar 8 veces. Desde ese momento hasta hoy siguió funcionando para refinanciar las deudas de los estados con sus miembros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El acuerdo usurario con el Club de París

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Cristina Kirchner y Axel Kicillof acaba de suscribir un acuerdo con el llamado Club de París, que se inscribe en la línea de los arreglos usurarios que establecieron con Repsol, a pesar del gigantesco vaciamiento energético producido por este pulpo petrolero con la complicidad del gobierno kirchnerista.

El gobierno nacional está empeñado en transitar el último tramo de su gobierno con un feroz ajuste contra los trabajadores y concesiones sin precedentes al capital internacional.

El acuerdo anunciado el jueves 29, convierte los U$S 6.000 millones de dólares, aproximadamente, pretendidamente adeudados al Club de París en una negociación anterior, en 2008, en una nueva deuda de U$S 9.700 millones, lo cual representa un aumento del 60%, a una tasa del 7% anual. El carácter usurario de la operación lo deja en evidencia la tasa del uno a dos por ciento anual que rigió en los mercados internacionales en este período. En lugar de obtener una quita, como corresponde a un país que ha pasado de un 'defol' a otro, K y K reconocen, al revés, un una prima abusiva sobre las tasas corrientes de mercado.

En plena crisis mundial, los 'nacionales y populares' vuelven a aportar al rescate de la banca internacional.

Una gran parte de la deuda de Argentina con el Club de París corresponde a créditos de entidades públicas a compañías locales, que en otra buena parte fueron estatizadas durante la gestión de Cavallo en el Banco Central, hacia finales de la dictadura militar. K-K, como sus antecesores Alfonsín, Menem y De la Rúa admiten un endeudamiento nacional sin proceder a una investigación de su legalidad y legitimidad.

El convenio anuncia un “pago mínimo de U$S 1.150 millones”, lo que supone que este pago en efectivo podría ser aún mayor. Esta cláusula ambigua significa que Argentina deberá compensar con pagos mayores a ese 'mínimo' cualquier crédito que llegara a obtener de las entidades públicas de los estados del Club, para evitar un aumento de la deuda global. La refinanciación se hace al corto plazo de cinco años, lo que impone una gravosa hipoteca a la salida de la crisis actual.

Este nuevo incremento de la deuda pública con el exterior significa otra declaración de 'defol' de la deuda pública dolarizada que la Administración Nacional ha impuesto al Banco Central, la Anses y otros organismos autónomos o descentralizados, en su llamada política de 'desendeudamiento' con los acreedores internacionales. La 'generosidad' con los organismos internacionales que financiaron a la dictadura militar contrasta con la confiscación de los jubilados y del ahorro nacional.

El acuerdo incrementa los vencimientos de deuda, en 2015, que podría superar los U$S 8.000 millones debido a los Boden 15 y otros pagos, lo que obligaría a otra refinanciación.

El aplauso entusiasta que las fuerzas tradicionales, sin importar el fragmento que representen, han brindado a este acuerdo, es una demostración de que, al igual que el gobierno, representan los intereses del capital financiero, sin importa lo usurarios que esos intereses sean.

Las entidades empresarias saludan el arreglo porque les ofrece una margen mayor para incursionar en la 'bicicleta financiera' que han habilitado Kicillof y Fábrega, que consiste en tomar deuda en el exterior para re-prestarla en el mercado interno con un diferencial de interés que puede superar los veinte puntos -o sea un 200 por ciento-.

El reendeudamiento internacional al que ahora apuesta el kirchnerismo acentuará los desequilibrios económicos, porque forzará a una nueva devaluación fuerte del peso para cumplir con el servicio de esa deuda. El FMI no solamente impuso su política sin la necesidad de hacerse presente: a partir de la inspección de las cuentas del Indec, desde junio próximo, podrá verificar la consistencia de las cuentas nacionales y de los balances financieros.

Como representante político del Frente de Izquierda señalo que anularemos todos estos convenios usurarios y someteremos a sus ejecutores a la Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina acordó cancelar deuda con el Club de París

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Informes oficiales de las partes, el gobierno argentino (1) y el Club de París(2), explican en la fecha el acuerdo para cancelar 9.700 millones de dólares en los próximos 5 años, con opción a que sean finalmente 7 los años de pagos, si es que no llegan inversiones externas desde los países acreedores.

Lo suscripto está condicionado al ingreso de inversiones externas demoradas por la falta de pago de antiguas deudas, parte importante de las cuáles fueron asumidas en la dictadura genocida para pertrechos bélicos, armamentos entre ellos. En la medida que ingresen esas inversiones externas, los pagos podrían acelerarse, o demorarse en caso contrario.

Japón y Alemania son de los países de mayor acreencia entre los 19 integrantes del Club de París. Entre otras, la empresa Toyota y la Siemens, que habían comprometido inversiones en Argentina esperaban el visto bueno de sus casas centrales y gobiernos, sujetos a la negociación por las cancelaciones de la deuda ahora consolidada en 9.700 millones de dólares.

Entre los principales acreedores están también Holanda, Estados Unidos, Italia, España, Suiza, Canadá, Francia e Inglaterra. Existen expectativas de atraer capitales de esos países para los sectores más dinámicos de la economía local, entre ellos en el sector de los hidrocarburos no convencionales.

Los pagos comenzarán en Julio próximo con un desembolso de 650 millones de dólares, y dos pagos sucesivos, en mayo del 2015 y 2016, por 500 millones de dólares respectivamente. En total un pago directo de 1.650 millones de dólares en los próximos dos años.

Por el resto de la deuda, que se cancelará desde ahora y hacia el 2019 o el 2021, se le deberán adicionar intereses con una tasa del 3% por el saldo de capital, que si se extiende el plazo de cancelación se estirará a 3,8%.

Se aduce que se trata de una tasa de interés ventajosa en las condiciones del costo del dinero en la coyuntura. Sin embargo, poco se comenta la exigencia de disposición de recursos fiscales o de las reservas internacionales, que bien podrían tener otro destino.

La política económica necesita ingresar divisas

Argentina llegó a acumular 52.000 millones de dólares en 2011 y ahora registra unos 28.500 millones de dólares. En muy poco tiempo se perdieron 23.500 millones de dólares, fugados del país por diferentes mecanismos económicos, entre ellos salida por atesoramiento, turismo, pago de importaciones, cancelaciones de deuda y remisión de utilidades al exterior.

El Presidente del Banco Central informó en un cónclave empresario que se aspira a sostener el actual nivel de reservas a fines del 2014(3), con lo cual, pese a la cosecha récord y las consecuentes liquidaciones de divisas, más préstamos e inversiones que habiliten los novísimos acuerdos externos, con el CIADI, Repsol y el Club de París, la confesión de partes señala a las presiones externas para hacerse de recursos provenientes del trabajo social en la Argentina, y que convoca a sostener una política oficial agresiva de ingreso de divisas y hacer frente a la demanda de pagos al exterior.

Lo concreto es que hay que pagar deuda y más deuda; importar energía e insumos importados para el ensamble industrial local; cancelar demandas por turismo y diferentes mecanismos de fuga de capitales. Las divisas generadas por las exportaciones locales no alcanzan y por eso más préstamos y estímulos a la radicación de inversiones foráneas.

¿Qué significa ser país emergente?

Argentina pretende ser reconocido por el sistema mundial y ser sujeto de préstamos e inversiones, y por eso va en búsqueda de ser considerado “país emergente”. Esa es la razón para reivindicar la invitación rusa para ser parte de la próxima reunión de los BRICS en Brasil, e imagina la transformación en BRICSA. Así, a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), deberá incluirse a la Argentina como país emergente (BRICSA).

Esta caracterización como “emergentes” suena bien, mejor que “países atrasados, en desarrollo, dependientes”, pero no es otra cuestión que la denominación que le asignan los capitales excedentes a los países que ofrecen condiciones adecuadas de rentabilidad a sus inversiones.

Esas condiciones se concentran en abundante población en disposición a ser empleada a bajos salarios relativos al costo promedio mundial e importante dotación de recursos naturales para insertarlos como mercancías en el ciclo de acumulación de capitales.

Además, son consideraciones en momentos de crisis de valorización del capital en los principales centros imperialistas del sistema mundial: Estados Unidos, Europa y Japón.

Vale recordar que los inversores están interesados en la apropiación de la renta que resulta de sus inversiones, motivo por el cual Repsol retiró 13.000 millones de dólares de ganancias obtenidas en una década en la explotación de hidrocarburos en nuestro país.

Son dos noticias que resalta el gobierno, y la presidente de Argentina se pronunció por redes sociales destacando que hoy es "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil"(4).

Convengamos que con el acuerdo se consolidan los compromisos de pagos que ratifican el carácter de cáncer que asume el endeudamiento público, y con la potencialidad de pertenecer a los emergentes, se confirma a la Argentina como ámbito expectable para la rentabilidad del capital.

Se perdió otra ocasión para declarar “deuda odiosa”

Si una deuda era pasible de ser declarada odiosa era la del Club de París y sin embargo, se optó por cumplir con los compromisos contraídos ilegítimamente por la dictadura genocida.

La opción de pagador serial de deuda y de búsqueda de reconocimiento mundial afirma a la Argentina como parte del capitalismo mundial en crisis.

El interrogante es si se puede transitar un camino alternativo, anticapitalista y antiimperialista. Ello supone fuerza política en la sociedad que desde nuevas mayorías desde la acumulación de poder popular pueda desafiarse el orden capitalista local, regional y mundial.

Es parte de lo que hoy 29 de mayo, a 45 años del Cordobazo se disputa en las elecciones de la CTA e intentar ser mayoría en el movimiento de trabajadores en la Argentina y desde allí disputar hegemonía en el seno del pueblo para ejercer soberanía integral para la liberación.

Notas:
1) Agencia de Noticias Telam, en: http://www.telam.com.ar/notas/201405/64883-kicillof-argentina-club-de-paris.html (consultado el 29/5/2024)
2) Sitio en internet del Club de París, en: http://www.clubdeparis.org/ (consultado el 29/5/2024)
3) “El BCRA prometió bajar la tasa de interés sólo si la inflación sigue en descenso” Diario BAE del 29/5/2014, en: http://www.diariobae.com/notas/18269-el-bcra-prometio-bajar-las-tasas-de-interes-solo-si-la-inflacion-sigue-en-descenso.html (consultado el 29/5/2014)
4) ACUERDO CON CLUB DE PARÍS. Cristina: "Todas las obligaciones financieras de Argentina, desde el 25 de mayo de 2003, se han venido pagando religiosamente". Agencia Télam, en: http://www.telam.com.ar/notas/201405/65127-cristina-todas-las-obligaciones-financieras-de-argentina-desde-el-25-de-mayo-de-2003-se-han-venido-pagando-religiosamente.html (consultado el 29/5/2014)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: “Repudiamos la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo con el Club de París

El gobierno nacional de manera ilegítima e ilegal ha avanzado en una negociación que compromete a nuestro país involucrando recursos públicos y en divisas.

El diputado Claudio Lozano, presidente de bloque Unidad Popular, e integrado por Víctor De Gennaro y Antonio Riestra, sostuvo que “el bloque Unidad Popular repudia la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo con el Club de París por dos razones.

a) el Gobierno carece de autorización parlamentaria y de lineamientos concretos para llevar a cabo la negociación.

b) Se están asumiendo compromisos por una deuda ilegítima, contraída en el marco de la dictadura militar, susceptible de ser encuadrada bajo la jurisprudencia internacional de la “deuda odiosa” y por tanto que exige revisión e investigación para no seguir cargando de manera inútil a la Nación con compromisos que no corresponde reconocer ni asumir.

En este sentido, resulta inadmisible el reconocimiento de una cifra de U$S 9.700 millones cuando a septiembre del 2013 la cifra registrada por capital e intereses ascendía a solo U$S 6.089 millones.

Por otra parte, en el default del 2001 quedó en claro que la deuda con el Club de París tomada durante la dictadura ascendía a U$S 1879 millones. Por lo tanto, esa cifra más los intereses correspondientes debería ser descontada de las acrecencias que reclama el Club de París.

Por último, nuestro bloque ratifica el estado parlamentario del Proyecto de Ley (ver adjunto) que venimos sosteniendo históricamente y que promueve la creación de un Comisión Bicameral que investigue la Deuda con el Club de París.

El gobierno nacional de manera ilegítima e ilegal ha avanzado en una negociación que compromete a nuestro país involucrando recursos públicos y en divisas que necesitamos imperiosamente para el desarrollo nacional. Es un paso más de un gobierno que viene “retrocediendo en chancleta” sobre todos sus postulados y que acepta afrontar una deuda inmediata con la sangre de nuestros desaparecidos, en el camino de volver al sistema financiero internacional y asociar estúpidamente, la salida a los problemas de hoy con un nuevo ciclo de endeudamiento.”

Acceder desde aquí ala Proyecto de Ley de creación de la Comisión Investigadora sobre la deuda con el Club de París (formato .DOC)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acuerdo con el Club de París: Fin del ciclo para una deuda ilegítima

Fabiana Arencibia (RED ECO)

A partir del acuerdo cerrado en la madrugada de hoy con el Club de París se termina el ciclo de cancelación de deuda de origen ilegítimo gestada en forma fraudulenta durante la dictadura cívico-militar. Pero también se legalizan los canjes realizados por los posteriores gobiernos democráticos. Esto ocurre aunque existan investigaciones y causas judiciales abiertas e incluso fallos de la Justicia que declaran la ilegalidad de esa deuda de facto y de los posteriores procesos de (des)endeudamiento.

El gobierno argentino acaba de reconocer ante el Club de París una deuda que fue contraída en un cincuenta por ciento por la dictadura y que además está sujeta a una investigación por parte del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó las negociaciones, manifestó al finalizarlas: “Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default”.

Este camino, que se inició con la primera reestructuración de la deuda en 2005, el pago al contado de 9.810 millones de dólares al FMI en 2006, un nuevo canje en 2010 y los últimos pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013, ha sido parte de la estrategia del llamado “desendeudamiento” adoptada por el actual gobierno: cambiar deuda vieja mayoritariamente ilegal por nueva deuda, ahora legitimada en un ciento por ciento.

El monto consolidado (capital e intereses) al 30 de abril, reconocido como deuda a 15 de los 19 países que integran este foro informal de prestamistas internacionales, asciende a 9.700 millones de dólares. La misma era de 1.880 millones en 2001 y por sucesivos cambios en las cotizaciones de las monedas en que está contraída (mayoritariamente en euro y yen) trepó a cerca de 6.500 millones en 2006. El resto lo constituyen intereses.

El acuerdo consiste en cancelar la totalidad en 5 años. El primer pago será de 650 millones de dólares en julio próximo, luego otro por 500 millones en mayo de 2015 y el próximo en mayo de 2016 por 1150 millones. El resto se cancelará entre 2017 y 2019. La tasa de interés pautada es del 3% anual para los saldos de capital durante esos 5 años. Lo que no se reveló es si los pagos serán en efectivo o con la emisión de nueva deuda (bonos).

El acuerdo también establece un pago mínimo en cada año al que podrán adicionarse otros pagos en caso de que los países integrantes del Club incrementen sus inversiones en Argentina. Si las inversiones no se concretan, los pagos se extenderán dos años más (totalizando 7) con un aumento del costo financiero de alrededor de un 1% adicional en total.

Los miembros del Club de París emitieron un comunicado en el que "dan la bienvenida a los progresos hechos por la República Argentina orientados a la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera y las instituciones internacionales, tras la crisis del año 2001".

Por su parte, el ministro de Economía manifestó que el acuerdo “garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas”, y agregó que “constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina".

Ambas manifestaciones expresan un claro objetivo del gobierno argentino de volver al mercado internacional de capitales para lo cual priorizó en su momento un lugar en el G-20 antes que abrir la posibilidad a que se investigase cuál era la deuda genuina.

La gestión kirchnerista ha sido la que más deuda ilegítima canceló de todas las gestiones post dictadura y también la que ha reanudado un nuevo ciclo de endeudamiento externo.

Tal como lo afirmó públicamente la propia presidenta Cristina Fernández, en su discurso del 26 de agosto de 2013, este es el gobierno que más deuda ha pagado (173.700 millones de dólares en esa década). Aunque omitió decir que también es el que más deuda ha contraído.

La deuda pública nacional que a mediados de 2005 era de unos 147.000 millones de dólares alcanza hoy, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía (30/9/2013), a 201.000 millones de dólares. Esta deuda no incluye los intereses a pagar, ni cupones atados al PBI, ni deudas de provincias y municipios; tampoco la deuda con el Club de París que acaba de cerrarse ni la deuda en poder de los holdouts estimada en los 11.000 millones de dólares (capital e intereses).

Además, se incrementa cada año por más de 10.000 millones de dólares (en el 2011: 14.600, durante el 2012: 18.800, en el 2013: sin cifras oficiales aún, se previó un aumento de 12.100, y para 2014 el Presupuesto prevé un incremento de 12.700)

La mayor parte de la deuda pública es hoy intra-estado. Se le (nos) debe plata a la Anses, al Banco Nación, al Banco Central y otros organismos estatales. De allí se han sacado los fondos no solo para cubrir gasto social sino también para pagar deuda. A cambio de eso, el gobierno viene emitiendo bonos que son la nueva deuda del futuro.

Y en ejercicio de la memoria, recordamos una pregunta que el 25 de mayo de 2012 le hacían públicamente diversas personalidades al entonces ministro de Economía Hernán Lorenzino: ¿Señor Ministro, por qué pagar tanto al Club de París?

Se trata de una carta que integrantes de Diálogo 2000 y otras organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, le entregaron a Lorenzino en la que le pedían que precisara públicamente de qué se trataba la deuda que el gobierno argentino quería pagarle al Club de París. (1)

“¿Cuáles son los orígenes de las deudas, quiénes se beneficiaron con su contratación y cuánto se ha pagado ya en concepto de servicios?”, preguntaban el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, entre otros firmantes de la Carta.

Allí también afirmaban: “La mitad de la deuda reclamada por el Club de París tiene su origen durante la dictadura cívico-militar y forma parte de la deuda que ya en el año 2000 fue declarada ‘fraudulenta y arbitraria’. Incluye créditos recibidos para la compra de armas y equipo militar, créditos para bancos y empresas privadas y otros que endeudaron a las empresas públicas sin que las mismas recibieran el beneficio de esos ingresos (…).Todos los reclamos son cuestionados actualmente en sede judicial”.

Nos preguntábamos en una nota que publicamos en Red Eco hace tres años (2) hasta dónde resulta diferente el canje de deuda por activos físicos (la entrega del patrimonio que hizo el menemismo) del canje de deuda con activos financieros (la plata del Banco Central, de la Anses y del Banco Nación) que realizó el gobierno actual.

La firma del acuerdo persigue el objetivo de volver al endeudamiento externo con los mismos bancos y organismos financieros de siempre. Hacia allí vamos a repetir una historia que ya hemos vivido. A la corta o a la larga el endeudamiento externo nunca ha sido una solución para el desarrollo ni para la independencia económica.

Recurrir al mercado de crédito externo cuando hay fuentes locales de financiamiento (las ganancias exentas de la actividad financiera y de la explotación minera, las “corpos” que la “juntan con pala” y que el actual gobierno señala en cada oportunidad que se le presenta) nunca nos ha llevado a buen puerto.

“Esto es reestructuración de la deuda iniciada, contra viento y marea y contra todos los pronósticos, por el Presidente Kirchner (...) es el pago al Fondo Monetario Internacional (...) Es también la otra parte de la reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno. (…). Todo esto se ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, decía la presidenta en agosto de 2012 cuando se terminó de pagar el BODEN2012.

Luego vinieron varios deberes cumplidos por parte de este gobierno para volver a acceder a ese mercado; al que hoy tanto el gobierno como los países poderosos (para poder hacer sus negocios con mayor tranquilidad) festejan que Argentina regrese.

Acordamos con ambos conceptos de ese discurso de la presidenta. Rigurosidad en los pagos (este es el gobierno que más deuda ha cancelado) y utilización de los recursos de los argentinos. Aunque en esto último no creemos que “los” argentinos seamos “todos” realmente. Nos preguntamos sobre qué parte del pueblo recae y recaerá el peso de este (des) endeudamiento.

Notas:
1) Texto completo de la Carta
2) La nueva deuda

Notas relacionadas:
- Re-endeudamiento: de la negación a la realidad 
- Fallo completo del Juez Ballesteros acerca de la Deuda Externa 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Docentes Unidos de Salta: El gobierno es el primer evasor impositivo al pagarnos en negro el 66% de nuestro salario

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado sábado en oportunidad de viajar a la ciudad de Salta a la presentación de Huellas de la Memoria de Gerardo Bavio, tuve el alto honor de ser el único periodista autorizado a participar de la asamblea convocada por los docentes salteños.

Mario Hernandez (MH): Días pasados escribí una nota reseñando lo que considero un gran triunfo de los maestros salteños, pero veo que convocan a esta asamblea por nuevos reclamos.

Docente 1 (D1): Así es. Somos Docentes Unidos de Salta (DUS) que abarca 23 regiones de toda la provincia, cada una con su delegado. Tuvimos 35 días de paro que comenzó el 1º de abril en contra del gobierno de Urtubey que se dice el futuro presidente de la República pero no le da el cuero porque es un gobernador que no es capaz de solucionar los problemas salariales de la docencia salteña y nos tiene por debajo del índice de la pobreza a quienes damos educación, principios y formamos mentes. ¡Qué le espera al país!
Ese ha sido el motivo de salir a defender dignamente, con manifestaciones y paros, a favor de un sueldo digno y ahora de un aguinaldo de un 50% sobre el salario de bolsillo.

MH: Quiere decir que el conflicto docente en Salta todavía no está solucionado.

D1: Acá le va a contestar una colega que es presidenta de la Asamblea provincial.

Docente 2 (D2): El conflicto docente no se solucionó. El paro está suspendido. El conflicto sigue porque no hay respuesta del gobierno sobre el aguinaldo, nuestro salario sigue siendo precario y no alcanza ni siquiera para solventar la canasta familiar.

MH: Justamente, he visto que el salario docente en Salta está entre los más bajos del país.

D2: Así es, aunque el gobernador Urtubey diga que somos los mejor pagos en la República Argentina, el sueldo es muy bajo. En mi caso, con 25 años de antigüedad, tengo un salario básico de $ 2.300.

MH: En la asamblea que está por comenzar, además del aguinaldo, ¿habrá otros temas en debate?

D2: Los temas serán la modalidad de la continuación del paro, de las medidas que vamos a tomar de acuerdo a las respuestas del gobierno, que no se reunió con los delegados de cada Departamento como se había comprometido y tampoco hay una respuesta sobre el aguinaldo que nos tiene que pagar sobre el sueldo de bolsillo y pretende hacerlo sobre el básico. Con un básico de $ 2.300 cobraré $ 1.150 de aguinaldo.

D1: Yo tengo 40 años de antigüedad y un básico de $ 1.800. Suspendimos las medidas de fuerza hasta tanto el gobernador tenga la dignidad de dirigirse a los Docentes Unidos de Salta para continuar el diálogo y las futuras negociaciones. Nuestra abogada seguramente tendrá más para agregar.

Los gremios no defienden nuestros derechos cuando negocian con el gobierno

MH: Aprovecho para preguntarle por los sindicatos que firmaron los acuerdos salariales. Tengo entendido que DUS es una organización que surge al margen de los sindicatos oficiales.

Abogada (A): Los sindicatos firmaron el acuerdo en el 2013. Como es de público conocimiento los sindicatos no están en esta asamblea sino los docentes autoconvocados. Es lamentable tener que decir que nos tuvimos que organizar democráticamente porque los gremios no defienden nuestros derechos cuando negocian con el gobierno.
Lo que pasó en Salta capital y en el interior de la provincia fue que los docentes no nos sentíamos representados por los gremios y tuvimos que salir a la calle para exigir que el gobierno nos aumente el salario, por cuanto la inflación absorbió el incremento acordado en el 2013 retroactivo al 2012. Nos estaría faltando el 2013 y lo que va del corriente año. Por lo tanto, la docencia sigue en pie de lucha. Los Docentes Unidos de Salta no hemos levantado el paro, está suspendido y hoy venimos de todo el interior, personalmente represento a Rosario de la Frontera, para tratar de ver qué nueva modalidad de lucha vamos a llevar a cabo porque este gobierno es insensible, a pesar de los múltiples reclamos que le venimos haciendo.
Además, tenemos un ministro ausente. En todas las reuniones con DUS nunca estuvo presente. Tiene nombre y apellido NN porque para los docentes nunca estuvo presente.

D1: Yo soy justicialista de cuna, no como dice el Ministro de Economía, que tengo mucho dinero porque soy de cuna. Con el gobernador, si en algo no nos parecemos, es que yo soy de cuna justicialista y él necesita para gobernar del Partido Renovador de Salta, organizado por ex militares de la dictadura y ahora con los radicales. Es un gobierno que necesita de estos personajes y agrupamientos políticos para gobernar, entonces, de qué justicialismo me está hablando Juan Manuel Urtubey cuando no se ocupa de la clase obrera de Salta que somos los docentes, los trabajadores de la salud y otros. Cuando hacen campañas políticas para las elecciones hablan de la salud y la educación para engañar, para mentir y después meternos en esta miseria por la que está pasando la provincia de Salta.

MH: ¿Quieren agregar algo más?

A: El gobierno hasta el momento no ha dado respuesta. Hoy vamos a decidir el plan de lucha a seguir. Todo el interior está llegando con sus delegados y eso es importante porque le duele al gobierno. En la asamblea anterior estuvieron de San Antonio de los Cobres, de Tartagal, Orán, de las zonas más inhóspitas. El gobierno sabe que somos una asamblea fuerte y tenemos poder en las bases. Eso le molesta pero no da respuesta. Esperemos que reaccione.

D2: Yo también soy justicialista y quiero aclarar que no es como dice el gobernador que todo esto está manipulado por el Partido Obrero. Somos de distintas ideologías políticas pero somos todos docentes. También quiero denunciar al gobierno porque es el primero que está violando las leyes al no cumplir con la del aguinaldo, la Ley 7041, y porque es el primer evasor impositivo al pagarnos en negro el 66% de nuestro salario.

A: Es bueno recordarle a Urtubey que nosotros lo llevamos al gobierno con el voto y hoy nos castiga.

Salta no tan linda

A pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey, la Legislatura salteña votó una “cuestión de privilegio” contra el diputado Claudio del Plá, lo cual abre un proceso que podría derivar en una sanción en su contra, con el argumento que habría sido una parte fundamental en la reacción desmedida de los manifestantes docentes que tomaron la Legislatura e impidieron el ingreso o salida de todas las personas en la sesión ordinaria del pasado 6 de mayo.
En realidad, el diputado del Partido Obrero es acusado por haber apoyado la histórica huelga docente, que luego de más de 30 días de duración conquistó importantes reclamos para los trabajadores de la educación.
El gobernador Urtubey y sus partidarios echaron mano a un recurso macartista al querer presentar a una huelga histórica como si fuera una manipulación del PO. Ahora, una vez que la huelga concluye victoriosa, quieren retomar la iniciativa contra la docencia intentando golpear al único partido que ejerció su defensa en la Legislatura, sancionando a su principal referente provincial.
Del Plá apuntó que: “Urtubey repite el libreto fracasado del anterior gobernador, Juan Carlos Romero, cuando quitándome mi trabajo como maestro quiso golpear al movimiento docente que levantaba cabeza”, y agregó “es un intento desesperado propio de un gobierno derrotado”.

Las encuestas más favorables le dan al gobernador una imagen de 60 puntos… ¡negativa!

Mientras tanto, Urtubey puso fin a la campaña para presidente o gobernador donde aparecía disfrazado de gaucho promoviendo festivales y anunció el boleto gratuito para jubilados y estudiantes de la capital y algunos municipios aledaños del área metropolitana, por lo cual recibió críticas del interior salteño históricamente postergado.
La desaparición o muerte de mujeres en Salta es otro dolor de cabeza para el gobernador.
Por estos días está siendo buscada en un basural una joven de Guachipas de 22 años, desaparecida desde el 4 de mayo pasado.
El lunes 19 de mayo fueron encontrados los restos de una menor de 16 años que residía junto a su familia en el barrio San Antonio.
En tanto, está concluyendo el juicio por el asesinato de dos turistas francesas, Marcela Mamaní, María Ester Maidana, Celeste Pereyra y Cintia Jurado, son mujeres que desaparecieron sin dejar rastros y conforman una larga lista en Salta. Tampoco se sabe nada de María Cash, cuya última imagen con vida está registrada en esa provincia.
Es bueno recordarlas cuando el pasado miércoles 28 se celebró el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Solidaridad irrestricta con los Obreros de Cerámica Neuquén (Video)

CARTAGOTV
.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los desafíos de una transición histórica”: Sobre el concepto de transición en el Partido Obrero

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El Partido Obrero ha publicado y puesto a la venta en forma publica, un folleto titulado “Los desafíos de una transición histórica”, donde se recogen las intervenciones realizadas por su dirigente, Jorge Altamira, ante los delegados del partido en el XXII Congreso de ésta organización realizado en la semana santa de este año.

No deja de resultar curioso, sobre todo en nuestro país donde la vida interna de los partidos políticos es un misterio guardado bajo siete llaves a la mirada del gran público, que un partido, que se define por su carácter socialista y revolucionario, dé a publicidad abiertamente, todos aquellos elementos que estuvieron presentes en las discusiones de una instancia organizativa tan fundamental para la vida interna de un partido político como es su Congreso nacional.

De hecho, es poco común o desconocido que se realicen congresos en la mayoría de fuerzas políticas que pululan en el país, donde se acuerden democráticamente los lineamientos de la intervención de esas fuerzas en una situación nacional e internacional, marcadas por las crisis.

Menos común aún, es que los aspectos esenciales de sus análisis, su estrategia, sus construcciones frentistas y métodos sean entregados a la sociedad para ser sometidos a discusión.

En general, es el misterio, la maniobra y el escamoteo lo que define la vida interna de las organizaciones políticas de la burguesía y de la pequeña burguesía.

La realización de debates congresales al interior de los partidos es una practica abandonada o nunca realizada por estas organizaciones, las que prefieren actuar en la realidad nacional, desde un empirismo vacío y donde todo su programa de acción se inscribe de acuerdo a la intervención de los lobbys corporativos empresariales que los financian; la opinión de la prensa burguesa y los prejuicios sociales de una pequeña burguesía reaccionaria inclinada a la política. Un licuado electoral fantástico, destinado al único fin de cosechar votos.

Mientras los “especialistas en candidatearse” se pavonean en los medios de prensa, obedientes de los mandatos del capital nacional y extranjero, como corresponde a una clase política subordinada. La publicación de este folleto del PO responde a necesidades inseparables del proceso transición que anuncia: por un lado, porque intenta generalizar a los más amplios sectores el debate sobre una estrategia obrera de salida a la crisis; por el otro, porque se transforma en un intento saludable de popularizar el lenguaje de la izquierda revolucionaria (en contraposición al confuso y lavado “relato socialista” de una pequeña burguesía democratizante, horizontalista, “independiente”, filo foquista o conciliadora) al comunicar en forma abierta de cara a los trabajadores lo que resulta de sus análisis, diagnósticos y perspectivas discutidos en su Congreso. El PO intenta entrar en dialogo con las más amplia masa de activistas, y esto en medio de una crisis que mantiene atenta la escucha de los trabajadores, dando forma, de este modo, a un objetivo estratégico que es definido como imprescindible “la fusión del movimiento obrero con la izquierda”.

Los problemas de la transición

Toda transición supone un pasaje de un estado a otro y como consecuencia un cambio de situación o el pasaje “de una crisis a otra crisis”.

Altamira, afirma que es en el análisis de las transiciones donde se ven aparecer los elementos que expresan todos los desequilibrios por la que atraviesa la situación política, y estimula a los delegados y a los militantes del Partido Obrero para que estudien la transición política, considerada desde el punto de vista metodológico como opuesta a la “reafirmación de la constancia” sostenida por otros partidos de la izquierda y la centro izquierda. Este polémico concepto de “reafirmación de la constancia” debe ser entendido como el sentimiento intelectual que, ganado por la inercia de los hechos y la repetición de las etapas, sostiene el carácter permanente de lo dado (inmutabilidad de la situación) y no como sinónimo de fortaleza de principios o firmeza en las convicciones.

La negación o la ignorancia de la transición política, realizada por los partidos tradicionales y pequeños burgueses es la expresión de su incapacidad para caracterizar a sus propias organizaciones y partidos como organismos vivos e insertos en la lucha de clases. Las ideologías conservadoras y conciliadoras con el régimen burgués, coloca a estas organizaciones en una posición de desmentida de cualquier proceso de mutación social, sobre todo, cuando el movimiento obrero tiene una fuerte intervención.

Pero en está negación de la transición, de algún modo esperable por parte de las fuerzas tradicionales y centristas de la burguesía y la pequeña burguesía, Altamira incluye, “hasta cierto punto a la (propia) izquierda de carácter sectario” cuya actuación es el resultado de una necesidad política que los absuelve de orientar y dirigir al movimiento obrero en un cuadro de mutaciones sociales y reacomodamiento de fuerzas históricas, en el empeño por permanecer como opositores y no “saltar el cerco” de transformarse en una alternativa política. El encuentro de Atlanta podría ser un ejemplo de eso. Donde sectores de izquierda (organizados en el FIT) que consiguen consagrar representación parlamentaria con más de un millón 300 mil votos vuelven al redil ideológico que los atenaza detrás de referentes políticos hostiles al manifiesto político acordado por el Frente de izquierda.

Es en el análisis profundo de la transición, en donde se aspira a descubrir la dinámica real de una situación inmersa en una crisis que supera la coyuntura, y no en las maniobras de ida y vuelta adhiriendo a sectores que se han demostrado hostiles al programa de la izquierda revolucionaria, conciliadores con la burocracia sindical y estatistas en el reclamo a la burguesía.

Aplicar, con rigor el método marxista a la investigación de las transiciones en sus diferentes aspectos (subjetivos y objetivos) tiene la función de potenciar todos los fundamentos estratégicos de la acción de un partido obrero que, en definitiva, interviene cotidianamente para que el proceso que emerge se desenvuelva en un sentido revolucionario.

En una transición, conviven simultáneamente elementos contradictorios que se corresponden a una y otra etapa y que contienen conexiones objetivas que superan el impresionismo resultante de un determinado relato, sea este liberal o nacional y popular. Por eso, se puede concluir en que “la bancarrota de 2001/2002 se ha transformado en la bancarrota de 2008” y se ha proyectado en la crisis de deuda que en la actualidad conduce a un rodrigado y a la entrega del patrimonio nacional por parte de un gobierno que pintado de “nacional y popular”, termina atado a los organismos internacionales de crédito como cualquier vulgar personaje neoliberal.

Altamira, con su análisis de la transición, reemplaza el estudio de la situación político económica, feteándola en etapas”, por una mirada atenta e integral a todo el proceso de crisis.

La transición, es un conjunto de elementos opuestos y contradictorias dentro de una dinámica más general, que subordina y subroga la temporalidad de “la etapa” a un estudio superior y más universal de los elementos constitutivos de la crisis. La transición es en algún sentido la negación de las “etapas”, aunque muchas veces se confundan o se discutan como una misma cosa.

Las etapas tienen una característica ordinal donde se sujetan una a las otras; “la etapa” influenciada como planteamiento por estalinismo, esboza desde su concepción unos de los problemas esenciales de esta fuerza reaccionaria: la deficiencia del pensamiento dialéctico.

Los cultores de las etapas, las demarcan siempre por algunas abstracciones que expresan el alcance de los nuevos “signos que surcan el cambio de la etapa”, por lo que entienden como un inadmisible el análisis de las contradicciones que se desenvuelven en el proceso político. La “etapa”, tiene para ellos, el valor fetichista de lo “concreto” y este, a su vez, es resultado del dilema simple entre el blanco o el negro. Es por eso que no le resulta difícil, al dirigente del PO poder demostrar como un absurdo, del imaginario de una izquierda históricamente obediente y domesticada al nacionalismo burgués, la evaluación que en 2005 el kirchnerismo, con su política de quita de deuda, dio un golpe de timón que “marcó un cambio de etapa” hacia la izquierda.

En el folleto del PO se demuestra contundentemente, que el famoso giro K en el tema de la deuda (de 2005) fue parte de la misma transición que conduce a la bancarrota capitalista de la actualidad. La “etapa” de Néstor esta marcada por la búsqueda de una salida burguesa a la emergencia del “argentinazo” y toda su mística antiimperialista se resuelve detrás del pago del cupón PBI.

El primer punto de la transición, siguiendo a Altamira, lo encontramos entonces, en una nueva bancarrota, encabezada esta vez por el kirchnerismo, que afecta a jubilados, destruye la moneda y destina las reservas a los pagos a los organismos internacionales. Los K, menemistas devenidos en montoneros nacionales y populares, hoy deambulan por el mundo entregando el petróleo a Chevrón, negociando con el FMI , el Club de París y entregando la soberanía de la negociación de la deuda con los fondos buitres a la Corte suprema de EEUU.

El famoso producto K heredero de la lucha de masas callejeras en contra de las políticas neo liberales, recurre en el marco de su decadencia y fracaso como movimiento liberador a impulsar leyes antimanifestaciones, aplicar leyes antiterroristas y al intento de represión de toda lucha popular. Berni, Milani, etc.

Altamira, en su discurso publicado, explica los alcances de esta bancarrota en un lenguaje didáctico, cargado de ejemplos que permite sacar conclusiones a cualquier trabajador sin llegar a ser un especialista en economía, alcanza con prestar un poco de atención para entender las características de la transición actual, su relación con el pasado reciente abierto en 2001 y sus perspectivas.

El rol de la izquierda

Altamira insiste en que los trabajadores deben “saltar el cerco”, desde el movimiento “peronismo nacional y popular” a la izquierda. De este salto, que ya tuvo su expresión en las últimas elecciones, fundamentalmente es la capital de la provincia de Salta, y en las posiciones que el clasismo viene ganando en sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, se derivan consecuencias fenomenales que empiezan a escribir una nueva historia. El debilitamiento de la burocracia sindical, es una; la tendencia a la disolución de las fuerzas del centroizquierda, es la otra y finalmente englobando todo esto, el copamiento del peronismo por un grupo empresario de la vieja Ucede, que es lo marca su degradación completa como representante de las aspiraciones de las masas y, si se quiere, el triunfo político e ideológico de los viejos postulados de la “libertadora” en el movimiento nacional y popular.

Es en la intersección de todos estos elementos donde la izquierda revolucionaria debe hablar “desde la claridad”, analizando, despojado de sus matices impresionistas, del fenómeno de la transición.

“Los desafíos de una transición histórica” es un recomendable ensayo para estudiar y debatir los retos presentes y futuros que enfrenta la construcción de una herramienta emancipadora del movimiento obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elogio de la gratitud

Alfredo Grande (APE)

"No me preocupa no haber buscado la felicidad. Pero me asusta que pude haberla encontrado y no me di cuenta"
(Aforismo implicado)

Creo que fue Hobbes el que afirmó que “el hombre es el lobo del hombre”. Toda idea, incluso la delirante, tiene un núcleo de verdad. Para llegar a ese núcleo es necesario aceptar la afirmación que fuera sin cuestionarla. Es pésima estrategia empezar con un “no”. Por ejemplo: no, el hombre nace bueno, la cultura lo hace malo”. El arte de cuestionar comienza con un “si”. Ni siquiera un “si, pero”. Ante el inmediato cuestionamiento, nuestro interlocutor se defiende. Se eriza. Se parapeta. O sea: aumenta la resistencia ante nuestro cuestionamiento. Y nos obliga a la antipática actitud de sobre actuar nuestro desacuerdo.

Nuestro interlocutor se victimiza ante el supuesto agravio de nuestra pregunta, la intolerancia que mostramos ante sus expresiones e incluso puede amenazarnos con denunciarnos ante el Inadi. Toda idea con un componente asertivo exagerado se acerca demasiado, digamos que se toca, con una ideación dogmática. No cuestionable, algo así como una verdad revelada. Sin tener demasiado claro revelada por quién. Un maestro inmaculado, la propia divinidad, la tradición familiar que siempre es cultural, la Academia.

Chocar de frente contra un muro de cemento no es aconsejable. La estrategia que sugiero hay que sostenerla con fe, que dicen que mueve montañas. Empezar siempre con un “si” entusiasta. Elogiar la afirmación escuchada con adjetivos laudatorios. Y con una expresión de duda, de incertidumbre frente a la propia afirmación, dejando traslucir incomodidad y una actitud similar a caminar en puntas de pie, lo opuesto a salir con los tapones de punta. Y balbucear: “quizá, a lo mejor, no estoy seguro, lo mas probable es que sea una pavada, me siento tonto diciendo esto”.

En ese momento nuestro interlocutor tiene la guardia baja. Ese momento le costará carísimo y al contado. Le contesto: “estoy totalmente de acuerdo. El hombre es el lobo del hombre. Lo que me preocupa es quién tiene la capacidad de transformar a un hombre en lobo”. Por lo tanto la cuestión se desliza desde una verdad convencional encubridora (el hombre es el lobo del hombre) a un nivel fundante: los procesos políticos y culturales que desalojan el deseo y el placer para transformarlos en mandato y en culpa.

* * * * *

El hombre es el lobo del hombre como efecto de lo que he nombrado como “cultura represora”. El nombre de la Bestia. La cultura represora entroniza a la Jerarquía como único organizador social. La llamada familia patriarcal es una de las expresiones más cotidianas de la Organización Piramidal. En lo más alto de la pirámide hay un solo lugar. Y solo un elegido o una elegida podrán ocuparlo.

Los mecanismos de la elección varían. Desde los designios inescrutables de la divinidad hasta los designios muchas veces inescrutables de la voluntad popular. El elegido o la elegida arrastran por efecto pegoteo a múltiples seguidores, acólitos, amanuenses, testaferros, cómplices, arribistas, oportunistas. Y también no pocos convencidos, al menos por un tiempo.

La Organización Piramidal, algo así como la ley del gallinero pero mucho más cristalizado, garantiza que la cooperación y la competencia sean desalojadas por la absoluta rivalidad. Todos y todas se convierten en alpinistas caníbales cuya garantía para seguir subiendo es arrojando al precipicio a los que pretenden lo mismo. Pobres contra pobres, pobres contra excluidos, excluidos contra ocupas, de planta contra tercerizados, conductores de automóviles contra piqueteros fuera de la ley, candidatos contra entenados. Y cuando el alpinismo se torna depredador, todos contra todos. Luego el colapso y la construcción de nuevas pirámides.

Algunos llaman a esto gobernabilidad. El hombre acorralado no podrá dejar de ser lobo para otro hombre acorralado. No lucharán espalda contra espalda como el gaucho Martín Fierro y el Sargento Cruz. Se matarán como si fueran enemigos culturales, gladiadores de algún imperio que siempre inventará su propia versión del circo con algunas migas de pan. El hombre no puede dejar de ser lobo del hombre en una Organización Piramidal. Lo que hay que subvertir es ese tipo de organización. La familia patriarcal, las diferentes formas de catequesis laica y religiosa, los diferentes cultivos de subordinación sin valor, las apelaciones abstractas a una Patria Única y Verdadera.

* * * * *

Nuestros originarios seguirán padeciendo a la Organización Piramidal que se hace llamar Estado Nación. Una de las modalidades más habituales de ese hombre convertido en lobo, es el ejercicio sistemático de la ingratitud. Arrasa el pasado para construir nuevos presentes. Confunde autogestión con autoengendramiento. No tiene nada que agradecer y mucho menos para lamentar.

La ingratitud quizá no sea un pecado capital, pero sin dudarlo es una mordida cruel de la cultura represora. No es lo mismo la deuda con el origen que la gratitud por aquello que hemos recibido. La gratitud solamente florece en una organización asimétrica pero no jerárquica. La búsqueda terca de la horizontalidad lleva en su fracaso el huevo de la serpiente jerárquica. No es con ovejas que derrotaremos a los lobos. Y mucho menos con perros, que en los albores de la humanidad traicionaron a los demás animales para unirse al depredador más cruel: el hombre. Que ha sido y será el lobo de los demás animales.

El perro ingrato con los demás animales es el mejor amigo del ingrato hombre. La ingratitud y el espanto también unen. O por lo menos, amontonan. La gratitud no germina cuando hay pactos perversos. Y esos son los pactos fundantes en la cultura represora. La batalla cultural no será suficiente. Incluso puede ser contraproducente porque no plantea con claridad contra qué se combate. Propongo pasar de la queja a la protesta y más temprano que tarde, de la protesta al combate. Declarar la guerra contra todas las formas de la cultura represora.

Mala prensa tiene la guerra, ignorando que la emancipación, la liberación solamente es posible cuando resistimos el exterminio que la Organización Piramidal planifica. ¡A las armas ciudadanos! clama La Marsellesa. El hambre es un crimen y hace décadas se declaró la guerra contra los hambreadores. Sé que utilizo una terminología poco habitual. Es lo que sucede cuando nos apartamos de las diferentes formas del relato y las palabras se acercan a las cosas. Mi gratitud es con esa forma de militancia que sabe endurecerse con el enemigo y más sabe ejercer la ternura con el compañero.

De esa gratitud nos hablaba el Che. Gratitud por haber sabido alejarse de toda Organización Piramidal para construir Colectivos Autogestionarios. Que sabiendo que tienen riesgos, afirmo que vale la pena enfrentarlos. Militancia, activismo, gratitud, tres formas para enfrentar los mandados de la cultura represora. Una forma de la felicidad de la que ojalá podamos darnos cuenta cuando la encontramos.

II Encuentro de la Gratitud Militante
Sábado 7 de junio de 15:00 a 20:00.
En Ático Cooperativa. Teodoro García 2578, Colegiales CABA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De socios eternos, asados y triunfos de mentira

Francisco Godinez Galay (CPR/CEPPAS - RED ECO)

El Grupo Clarín dio un poquito más de información sobre su plan de adecuación. Recordemos que según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el grupo está excedido en la cantidad de medios que controla, y debe ajustarse a la legislación. Clarín ganó tiempo denunciando la inconstitucionalidad de los artículos que más perjudicarían al grupo (límites de licencias, tiempo de adecuación...). El tema llegó a la Corte Suprema, que dijo que los artículos señalados eran completamente constitucionales y que Clarín debía adecuarse. El grupo, entonces, luego de más de cuatro años, presentó su propuesta de adecuación a la Ley. Si bien esto fue mostrado como un triunfo del gobierno (ni siquiera de la Ley), todavía faltaba ver qué tipo de adecuación se proponía.

Pues bien, Clarín dijo que transformaría el grupo en 6 unidades económicas diferentes. El acomodamiento de medios en cada una de las unidades, haría que todas estuvieran dentro del marco de la ley. Pero no dijeron quiénes quedarían a cargo de cada uno de estos nuevos “miniclarines”. Sin embargo, se comunicó esto como una derrota de Clarín.

El viernes 17 de mayo de 2014 Clarín anunció quiénes serían los nuevos dueños de dos de las seis unidades económicas propuestas. La Unidad 1 estará encabezada por Lucio Pagliaro y José Aranda. La Unidad 2 queda en manos de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble. Recordemos qué medios quedan en la esfera de estas dos unidades:

Unidad 1: Canal 13 (Bs. As.), Canal 12 (Cba.), Canal 6 (Bariloche), TN, Radio Mitre, FM 100, AM 810 y FM 102.9 de Córdoba, FM 100.3 de Mendoza, 24 licencias locales de TV por cable de Cablevisión.

Unidad 2: la continuadora de Calevisión y Fibertel.

Como vemos, casi todo. O por lo menos, los medios más importantes quedarán en manos de los principales dueños del grupo Clarín tal como lo conocemos hasta ahora.

Ante la duda, que todos teníamos, de qué sucedería si sencillamente se repartieran sus medios entre ellos mismos, ya Martín Sabbatella había dicho que “Pueden ser amigos y juntarse a comer asados, pero no pueden funcionar como grupo, no pueden tener un vínculo económico” (Página/12, 3 de diciembre de 2013). Permítasenos ser pesimistas y decir que no solo comerán asados cuando se junten. Y que es muy probable que sigan decidiendo políticas y negocios en conjunto. No hay nada en la Ley que impida esto. Ni en la voluntad política de los funcionarios responsables, aparentemente. De todos modos, Sabbatella se puso firme y también declaró que “vamos a controlar bien para que no haya trampa” (Télam, 16 de mayo de 2014). El problema es que esta nómina de socios, no será visto como una trampa.

No se sabe aún sobre las otras cuatro unidades económicas. Seguramente sean vendidas. El poder económico, de lobby, de presión y de incidencia, se queda en las dos primeras unidades, que quedan en manos de los mismos y que, por estar dentro de lo que pide la ley, podrá seguir siendo visto como la muerte del multimedio, cuando es apenas un raspón. Télam, por dar un ejemplo, ya tituló “Magnetto y Herrera de Noble abandonarán el Grupo Clarín” (16 de mayo de 2014). Claro, abandonan el grupo tal como lo conocemos hoy. Como vemos, el tema de la democratización del sistema de medios, está siendo reducido a la propiedad económica de los medios. Aquello de lo que tanto se habla, de la diversidad de discursos y voces, nada tiene que ver con esta realidad, en la que el mayor grupo, con sus históricos dueños a la cabeza, mantienen en su poder la gran mayoría de los medios más importantes del holding hoy existente. La diferencia son los papeles, la diferencia es que tendrán contabilidades separadas. Eso no es democratizar la palabra. Se prolonga así el funcionamiento de los mismos medios, con las mismas miradas, en las mismas manos y con los mismos negocios.

Sabbatella también declaró que “No es lo mismo si todos los medios son de una persona, que si son de diferentes personas, porque este último caso contribuye a la diversidad de voces”. Después de ver la propuesta de Clarín, escuchar el comentario del asado, ver que la Ley no impide que se avance en este sentido, y que todo indica que la voluntad política de los funcionarios tampoco, no podemos evitar preguntarnos... ¿realmente no es lo mismo? ¿De verdad hay diferencias y habrá diversidad de voces por el hecho de que la mayoría de los medios de un grupo no queden en manos de cuatro personas, sino la mitad en manos de dos, y la otra mitad en manos de los otros dos?

Y mientras, decenas de medios comunitarios, alternativos y populares, esperan por algún papel firmado que signifique que el Estado entendió su rol social. Justamente el de la democratización de la palabra.

Notas relacionadas:
- Queremos nuestro reconocimiento
- Habemus plan de adecuación
- Un nuevo capítulo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Perpetua para los represores acusados de matar a De Benedetti

TUCUMÁN NOTICIAS

La Justicia tucumana condenó a Ariel Rolando Valdiviezo, teniente primero del Regimiento 19, a Camilo Angel Colotti, exjefe del Estado Mayor del R-19, y a otros cuatro militares por el asesinato de un militante del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1978, a un mes de la finalización del Mundial de Fútbol. La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el 5 de junio.

Los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, también condenaron a perpetua a los otros cuatro acusados: Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleri.

En la causa se encuentra imputado el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, pero fue apartado del proceso por estar afrontando otros dos juicios orales en las provincias de La Rioja y Córdoba.

De Benedetti, conocido como "El Tordo", fue uno de los máximos dirigentes Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) tucumano y de su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Había sido detenido en 1974 y procesado por el delito de asociación ilícita.

Luego de haber sido trasladado a distintas cárceles, durante la dictadura cívico-militar fue alojado en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba, a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional.

El 3 de julio de 1978, luego de haber permanecido en los campos de concentración La ribera y La Perla, junto con otros 15 detenidos, en calidad de rehén durante la disputa de la Copa Mundial, fue trasladado desde la UP1 a Tucumán para "ampliar" su declaración, pero el 21 de julio fue asesinado por sus custodios, quienes fraguaron un "intento de fuga".

Durante el juicio, sus compañeros de cautiverio aseguraron que De Benedetti "sabía"" que lo fusilarían el día de su traslado y se despidió de sus compañeros convencido que lo matarían.

Además, descartaron que hubiera tratado de fugar, porque en aquel entonces no solo se los trasladaba con esposas sino "atados con alambres y con sogas, y con capuchas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Gennaro: “Hoy necesitamos más unidad, más fuerza y más potencialidad”

Valeria Garay (ACTA)

El compañero fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina, Víctor De Gennaro, se acercó a votar alrededor del mediodía a la mesa 41, de la sede de la CTA Capital, ubicada en el edificio de Avenida Independencia. Luego de emitir su voto conversó con ACTA, donde hizo algunas reflexiones sobre esta jornada.

-¿Qué se siente votar en la histórica casa de los trabajadores?

- Siempre he votado en el sector de trabajo y una vez me tocó votar en la Carpa Blanca, donde estábamos acompañando. Es la primera vez que voto acá y el sentimiento es siempre el mismo, más que venir a la casa de los trabajadores, la casa de los trabajadores se ha dispersado y se ha enraizado en todo el territorio nacional.

Esta casa la inauguramos el 30 de abril de 1993, acá está la síntesis del alma, donde se fue construyendo. Desde acá convocamos a la Marcha Federal; desde acá hicimos la convocatoria con todos los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales a la marcha del 24 de marzo de 1996; desde acá una y otra vez lanzamos iniciativas como la del FreNaPo, la del Paro del 29 de mayo de 2002, justamente hoy se cumplen 12 años de aquel maravilloso paro. Así que acá está la historia, está el alma, pero lo más importante es que esa alma se ha enraizado en muchas casitas en todo el territorio de nuestro país y sobre todo en el alma de los trabajadores.

-¿Qué expectativas tenemos con estas elecciones?

- Esta es una continuación de una historia que ya lleva más de dos décadas y que es que la CTA no cambia de nombre, no cambia de espíritu y se transforma en una historia, que los trabajadores vamos a pelear por la Libertad y la Democracia Sindical. Y yo tengo el privilegio de no ser candidato a ocupar ningún cargo, me tocó estar, estuve un tiempo, pasé. Una de las cosas más importante de los militantes es que tenemos que aprender que somos militantes de los trabajadores y militantes de la vida por nuestra existencia o por decisión, pero los cargos son efímeros, los cargos son una representación que nos dan los compañeros, que es un privilegio y que hay que honrar. Cuando la persona se cree más importantes que los compañeros, ahí se pierde el rumbo.

Desde este lugar, puedo decir que es maravilloso, que me siento feliz de que la CTA haya superado el intento de subordinarse a un gobierno y de fracturarse. Hoy necesitamos más unidad, más fuerza, más potencialidad y en vez de pelearse con nuestros compañeros hay que pelearse con los poderosos, eso es lo más importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones en la CTA: La lista liderada por Pablo Micheli ganó en todo el país

Inés Hayes (ACTA)

Pasadas las 21 y en medio de la ovación de compañeros y compañeras que se juntaron en la puerta de la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires), Pablo Micheli, resultó reelecto Secretario General de la Central por el 90% de los votos, llamó a seguir profundizando la lucha en las calles y en cada sector de trabajo y agradeció el compromiso de todos los trabajadores que de Ushuaia a La Quiaca se comprometen día a día en la construcción de una Central anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones.

“Quiero felicitar a todos ustedes y a los compañeros y compañeras de todo el país que ratifican día a día la construcción de esta CTA anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones en esta elección histórica", dijo Pablo Micheli ante todos y todas.

Por otra parte, el dirigente destacó que estos comicios eran un desafío: “En esta Central resuelven las asambleas de trabajadores y no los punteros políticos”. Micheli señaló también que se eligieron 18.900 cargos en esta elección y saludó a las otras dos listas por haber participado (la del Partido Obrero y la del Nuevo Más).

“Vamos a seguir en la calle y aunque fue una elección histórica porque votó más del 30% del padrón (más que en la elección de 2010), nosotros queremos ser una Central de masas porque nuestro pueblo y nuestro país lo necesitan para pelear para que nuestros pibes vayan a la escuela, nuestros jubilados cobren el 82% móvil y que no haya más pobreza y desigualdad”, agregó Micheli ante los aplausos y los bombos como fondo.

Antes de finalizar, el recientemente reelecto Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina por un nuevo período de 4 años, llamó a seguir luchando contra el ajuste y en la construcción de un nuevo paro de 36 horas con el compromiso de todos los compañeros y compañeras.

Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad en todo el país a pesar de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, del martes pasado que declaró la invalidez de la votación. En ese marco, una delegación de la CTA, encabezada por uno de sus secretarios adjuntos, José Rigane, Daniel Jorajuría (secretario de Organización) y Horacio Meguira (director del Departamento Jurídico) viajó a Ginebra a la 103º Conferencia Internacional de la OIT para denunciar "la injerencia del Gobierno en las elecciones y la falta de libertad y democracia sindical en la Argentina".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gestamp: Preparan desalojo de los trabajadores

AGENCIA WALSH

Los trabajadores en lucha por la reincorporación de los 70 despedidos, denuncian que la patronal y la policía de Scioli comenzaron a montar un operativo en el interior de la planta N° 4, con la intención de lanzar un "operativo de caza" para desalojarlos del lugar y quebrar la resistencia.La fábrica está ubicada en el km 48 de Panamericana. Testimonio desde el puente grúa.



Están colocando "inflables" debajo del puente grúa donde se encuentran los compañeros en su protesta pacífica, para evitar su muerte si se caen forcejeando con el Grupo Halcón. Es una locura que traten a unos inofensivos trabajadores como peligrosos delincuentes o terroristas.

En el día de ayer denunciamos que GESTAMP violaba los derechos humanos, hoy están redoblando la apuesta poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros, hacemos responsable a la patronal , a la policía, al fiscal Flores de Campana, al ministro de Trabajo Quartango, al Gobernador Scioli y al gobierno nacional de cualquier consecuencia que sufrieran los compañeros.



Esto es un verdadero escándalo que en plena democracia las fuerzas represivas actúen bajo las órdenes de la patronal "cazando" a los trabajadores, que lo único que están haciendo es defender su puesto de trabajo. Ayer recibimos el apoyo de Elia Espen Madre de Plaza de Mayo y de "Cachito" Fukman de la Asoc. de Ex-Detenidos Desaparecidos. Exigimos a todas las autoridades que cesen esta persecución y nos devuelvan el trabajo. Solo queremos trabajar.

Solicitamos a todas las organizaciones populares y la prensa que vengan a GESTAMP para evitar este atropello a los derechos humanos. No se puede permitir que los conflictos se resuelvan con la represión y la militarización de las fábricas. No estamos en una dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lear: Denuncian 330 suspensiones y militarización de la fábrica

AGENCIA WALSH

Los trabajadores de Lear cortaron callao y corrientes, contra las suspensiones masivas dispuestas arbitrariamente por la empresa. Ya hay en el país más de 15.000 suspensiones y cientos de despidos en la industria automotriz. Exigen al SMATA una movilización masiva en rechazo a estas medidas.



Este martes 27/5 la empresa suspendió de manera ilegal y por tiempo "indeterminado" a la mitad de su personal, son 330 los trabajadores afectados y la fábrica está rodeada por gendarmes, infantería y policías con perros.

Lear es una empresa multinacional norteamericana que produce mazos de cables para Ford. Con la excusa de que la industria automotriz está en crisis nos hace pagar a los trabajadores dejándonos afuera y descontándonos un 25 % de nuestros salarios. Los trabajadores no aceptamos las suspensiones y menos aún si no son rotativas y con el cobro total de nuestros sueldos.

Rubén Matu, delegado, agregó: "Lear no es el único caso en el gremio, en Gestamp sufrieron 67 despidos y tienen la fábrica militarizada, la policía camina entre las líneas de producción metiendo miedo a los trabajadores".

Ya hay en el país más de 15.000 suspensiones y cientos de despidos en la industria automotriz, hasta nuestro secretario general Ricardo Pignanelli dijo que la culpa es del gobierno y de las empresas, pero no alcanza con reconocerlo, estamos pidiéndole al Smata que convoque a una gran movilización de los miles de trabajadores mecánicos para reclamar en las calles ningún despido y ninguna suspensión.

Fuente imagen: AGENCIA WALSH

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Precarización, violencia laboral y soberanía tecnológica

RED ECO

Esas son las causas por las que los trabajadores de la Dirección de Informática del Ministerio de Trabajo de la Nación vienen peleando desde hace más de un año. Siete de cada diez trabajadores están precarizados dentro del organismo. Detalles de la reunión que la semana pasada tuvieron con el ministro Carlos Tomada fueron parte de la entrevista con uno de los delegados del área.

El jueves pasado se levantó la movilización que los trabajadores de la Dirección de Informática del Ministerio de Trabajo tenían prevista para denunciar la tercerización de sus tareas y el maltrato laboral dentro del organismo. Lo decidieron así porque el ministro Carlos Tomada los convocó, a través de un llamado telefónico de su secretaria, a una reunión de urgencia para evitar esta medida que pondría en la calle y a la vista de muchos, los reclamos de los trabajadores.

“El ministro se mostró muy enojado principalmente con dos temas. Uno es que le molesta mucho que se sepa que en el Ministerio de Trabajo hay trabajo precario, y lo otro es que estamos hablando de violencia laboral. Y hay dos cosas que le juegan en contra: que efectivamente hay 2700 trabajadores precarizados de un total de 4200, o sea más del 70 por ciento. Esos 2700 están contratados bajo la forma de tareas temporales. Y lo otro es que sí hay violencia laboral. En este sentido, la prueba más lamentable es que compañeros de muchísimos años de trabajo y con mucho compromiso, con un buen nivel salarial, están renunciando y es porque algo pasa”, contó Sebastián Scarano, delegado de ATE, en el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu.

Según explicó Scarano, dentro de la ley marco de Empleo Público hay un artículo que dice que para tareas que no son propias de personal de planta, porque son tareas eventuales, hay una modalidad que permite contratar trabajadores de manera temporal. En el tiempo que dura la tarea esa persona tiene una relación laboral con el organismo y tiene incluso obra social. Pero no tiene derecho a la estabilidad porque hace tareas eventuales que no pueden ser cubiertas por la planta permanente.

“Por eso decimos que el caso de estos 2700 trabajadores es trabajo precario, porque realizan tareas propias y permanentes de personal de planta como por ejemplo las inspecciones. De los 500 inspectores que van a las empresas en busca de detectar trabajo en negro, más de la mitad están precarizados. Es más, nosotros decimos que es trabajo ilegal porque no cumple con la estabilidad del empleo público que dice la Constitución, no cumple con la ley marco de Empleo Público y tampoco con el Convenio Colectivo que dice que no puede haber más de un 15 por ciento con contratos eventuales. O sea que tenemos un Ministerio de Trabajo que no cumple la Constitución, la ley marco del Empleo Público ni el convenio colectivo”.

La resultante de la reunión, además del enojo de Tomada, fue que les pidieron que acerquen una propuesta que están ahora consensuando. Scarano comentó que el piso de la misma será que los jefes del área que ejercieron violencia laboral no pueden tener más gente a cargo. “Violencia laboral es el gran crimen moderno. Es la manera más fácil de destruir a una persona y salir impune. Son pequeñas acciones que repetidas sistemáticamente a través del tiempo destruyen la autoestima del trabajador. El objetivo no es echar al trabajador sino que el propio trabajador se vaya y es lo que está pasando en el ministerio”, explicó el delegado.

Para llevar adelante este mecanismo una de las cosas que están haciendo en esa área es que a trabajadores con muchos años de experiencia al frente de equipos de trabajo que costó formar se los deja sin gente a cargo: “Hay trabajadores a quienes se los desplazó al escalafón más bajo en la nueva estructura. Gente que era líder de proyectos, ingenieros con muchísima experiencia, de repente son programadores rasos y están en el mismo lugar que alguien nuevo que entra a trabajar mañana al Ministerio”, citó como ejemplos.

Los cargos que quedan así “vacantes” los ocupan personas que ingresaron hace muy poco al organismo pero que no salen a denunciar la tercerización y también personal que antes trabajaba para consultoras que ahora contrata el Ministerio. Es el caso del arquitecto Rubén Martínez que trabajó durante veinte años para la consultora GLD que vendió horas de desarrollo al Ministerio por millones de dólares, quien ahora es jefe de 40 profesionales de muchos años de trayectoria. Otro caso, según comentó Scarano, es el de María Cristina López quien fue puesta como directora del área. “Ella era secretaria administrativa de la directora. Era la que le llevaba la agenda a la directora y, en su vida, ni dentro ni fuera del Ministerio de Trabajo, hizo un solo sistema”, comentó.

“Hace 15 años que trabajo en el Ministerio y es la primera vez que vivo algo así en mi sector de trabajo. Compañeros de muchísimos años que se van, gente que pide licencia sin goce de sueldo”, dijo Scarano aportando una idea de cómo los afecta esta situación.

El delegado de ATE reconoció que el actual ministro puso mucho en el sector de Sistemas para fortalecerlo, contratar gente y formar equipos. Pero hace poco más de un año la situación cambió y empezaron a impulsar la contratación de estas consultoras. En 2011, a la consultora GLD le contrataron 60.000 horas de desarrollo por un millón de dólares. Y en 2013 se contrataron 120.000 horas por 3 millones 200 mil dólares. “Para que tengan una idea de lo que significa, 120.000 horas de desarrollo es una Dirección entera de 40 personas trabajando ocho horas por día durante un año, cobrando por hora y en dólares, a razón de 20 dólares la hora. Nadie jamás contrataría una Dirección entera por una licitación internacional, pagando por hora”, clarificó Scarano.

El delegado recordó que luego de reunirse la primera vez con el ministro, esperaron un mes y medio sin obtener respuesta y a seis trabajadores que habían participado en esa reunión y que tenían entre diez y doce años de trayectoria, los llamó alguien de Recursos Humanos de otro organismo diciéndoles que fueran al otro día con su currículum porque no iban a trabajar más en ese ministerio y que los iban a trasladar.

“Cuando en la reunión de la semana pasada le comentamos esto al ministro, nos dijo que para él es prioritario el tema de la violencia laboral, entonces le pedimos que empecemos viendo quiénes se fueron del ministerio, por qué se fueron y quién dispuso el traslado de estos seis compañeros, a los que nos respondió: ‘Me operaron de arriba’. O sea, el ministro no es capaz de decirnos quién dio la orden”. Por sobre el ministro están el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la presidenta.

La consultora GLD tiene desarrollado un sistema (Meta4) listo para ser utilizado. Es un sistema de liquidación de sueldos que se utiliza en muchos organismos estatales. Hay que adaptarlo al régimen que tienen los organismos estatales y para lo que se contrata de GLD es para que lo pase a la versión nueva. “Este trabajo se inició en 2008. Según la misma empresa podría llevar no más de un año y medio con cuatro consultores y es el día de hoy que aún se sigue trabajando en esa migración de datos. Por eso, el problema en la contratación de horas de consultoría es que son muy difíciles de controlar. Mientras haya un funcionario que firme que alguien que trabajó efectivamente 4 horas figura que trabajó 40, se le paga por esas 40”, comentó.

El conflicto lleva un año. Se trata de un sector estratégico dentro del Ministerio de Trabajo como es el área de Desarrollo de la Dirección de Informática. Allí están los trabajadores que durante los últimos 15 años hicieron todos los sistemas para este ministerio con los que se llevan adelante la gestión de los planes sociales y de capacitación, las tareas de inspección del trabajo no registrado y de toda la información que se utiliza en las negociaciones colectivas para discutir salarios.

Con la intención de tercerizar el trabajo, el Ministerio cerró contratos con consultoras por millones de dólares por horas de desarrollo que son tareas específicas de los trabajadores del área.

Los trabajadores llevaron adelante medidas de fuerza que fueron respondidas con medidas de violencia laboral. De los treinta y tres trabajadores, siete renunciaron, otros pidieron traslado a otras áreas, y otros están con problemas de salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcopolicías y CBI: “El noventa por ciento de las causas complejas donde hay intereses políticos y económicos de por medio termina prescribiendo”

Katy García (PRENSA RED)

Lo dijo el fiscal Enrique Senestrari quien investiga estas causas comúnmente llamadas de “guante blanco”. Se trata de actividades propias del crimen organizado que “facilitan el movimiento secreto del dinero de procedencia ilegal” cuyas consecuencias afectan al estado y a la sociedad aunque no lo perciba. Cuestionó al juez de la causa a quien recusó hace tiempo por mantener conductas “contradictorias” y a la Cámara por las demoras en resolver cuestiones urgentes.

El funcionario nos recibió en su despacho ubicado en el cuarto piso de la Torre de Tribunales Federales. Cordial y claro en sus definiciones analizó algunos aspectos propios de estas causas complejas que hacen al funcionamiento del crimen organizado en esta provincia.

El fiscal del Juzgado federal 1 lleva adelante la investigación de las dos causas más resonantes surgidas en esta provincia: “Narcopolicías” y “CBI Cordubensis” y sus posibles ramificaciones Bacar y Bicen. Habló del funcionamiento ilegal de las financieras, de sus consecuencias para la ciudadanía y de las demoras de la propia justicia en resolver situaciones que para la fiscalía son urgentes. En esa línea manifestó que la libertad del responsable de la firma CBI Eduardo Rodrigo entraña riesgo procesal para la causa. Como es público recusó al juez de la causa Ricardo Bustos Fierro y espera que la Cámara Federal “que se toma su tiempo” resuelva. (1)

Opina que la próxima reforma procesal y puesta en funcionamiento de audiencias orales y públicas traerán los cambios necesarios que la sociedad le reclama a la justicia. El funcionario participa del movimiento Justicia Legítima que promueve Una justicia democrática de cara a la sociedad. “Me pagan un excelentísimo sueldo, no pago impuesto a las ganancias lo cual me parece injusto. No me gusta ser una especie de hombre misterioso y poderoso que trabaja encerrado en su despacho y nadie sepa lo que hace. La justicia es parte de la sociedad, no somos seres especiales. Soy un servidor público más y estoy a disposición de los que me pagan el sueldo que es la gente”, afirma, enfático. Hace 30 años que se desempeña en la justicia federal de modo que conoce muy bien el paño.

Confiesa que el trabajo le resta tiempo para dedicarle a sus hijos, pero que ellos “Entienden que se trata de una responsabilidad que tengo que cumplir”, afirma.

En las causas citadas, cuenta con la colaboración activa de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal Carlos Gonella, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y con una veintena de colaboradores. Las causas suman una treintena de imputados entre policías y ejecutivos. En relación al expediente Narcopolicías procesados por “asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad”, el fiscal espera recibir la documentación relativa al presunto suicidio del policía Juan Alos, tal como lo ordenó la CSJN.

Suicidios dudosos, funcionarios públicos de los gobiernos provincial y municipal investigados y luego renunciados, empresarios y ejecutivos privados, todos acusados de asociación ilícita, evasión fiscal, lavado de dinero, un combo que remite a la idea de crimen organizado. ¿Cuál es su visión?

Tiene todos los ingredientes: hay empresarios, hay políticos, funcionarios, personas comunes, y evasores. Como cualquier actividad que da ganancias y no se quiere mostrar públicamente, lo que se busca es evadir impuestos. Creo que esto funciona en todo el país, en las grandes ciudades y en lugares chicos bajo figuras de mutuales, cooperativas, asociaciones mutuales de los clubes. Recuerdo que en mi pueblo hubo problemas porque también se manejaba la idea de la usura, del préstamo clandestino y en ese sentido son lugares que facilitan el movimiento secreto del dinero de procedencia ilegal. Son asociaciones ilícitas que concentran actividades ilegales de todo tipo. En esto CBI y toda financiera clandestina tiene esas características porque la delincuencia en general va detrás del dinero. Y si uno sigue la ruta del dinero se fija dónde están esas organizaciones que facilitan ese flujo y le permiten a este tipo de delincuentes organizar sus ingresos, sus productos.

¿Existen normas de fondo que le permitan avanzar hacia el juzgamiento y condena de estos delitos?

Las normas están, lo que hace falta es poder aplicarlas correctamente. El sistema judicial es tremendamente lento y tenemos serios problemas que son públicamente conocidos con un juez que tiene actitudes contradictorias y que causa muchos problemas en la investigación porque solo actúa donde le parece que tiene que actuar y donde no quiere hacerlo dice que está suspendido o recusado cosa que no tiene ninguna cobertura legal. Pero tiene ese poder todavía para resolver y tenemos un sistema de recursos demasiado lento y Cámaras que no tienen plazos.

Se está refiriendo al juez natural de la causa, Bustos Fierro

Sí. Es un juez que tiene criterios absolutamente diferentes a los míos. Pero, además, particularmente en esta causa tan compleja, con muchos expedientes, tiene una conducta bastante complicada. Dice que está suspendido pero actúa y dentro de la misma causa toma algunas medidas y otra no. Esto genera una gran confusión y un problema de falta de certezas sobre cómo debe funcionar el sistema. Es juez por un rato y por otro no.

Usted lo recusó y la Cámara no se expidió aún ¿Qué consecuencias derivan de esta demora?

El trámite está en la Cámara que sigue tomándose su tiempo cuando es un tema que debe resolverse con rapidez. Volvemos al mismo problema: no tienen plazos y se manejan de acuerdo a sus criterios y uno tiene que esperar que lo hagan. Mientras, el problema grave que tiene la causa es que hay personas que tendrían que estar detenidas y no lo están. Son personas con un gran poder económico – particularmente uno de ellos el máximo responsable hasta ahora que es Rodrigo- ha demostrado capacidad, actitud y decisión de eludir a la Justicia. Se escapó del país, ingresó clandestinamente, mintió durante la audiencia de una forma descarada y todo indica que es una persona que tiene como se conoce en derecho riesgo procesal. Es peligroso para la investigación porque puede distorsionar la prueba, puede cambiar testimonios, puede borrar documentos donde pueden estar. Lo hacía antes porque tenía todo un sistema no para resguardar la información sino para esconderla de la justicia. Eso por supuesto que causa problemas.

 Un obstáculo enorme para la investigación…

Imagínese usted. Una persona con poder económico, con muchos contactos políticos y con gente de poder que claramente mientras estaba declarando negociaba con los responsables que están detrás de él. Evidentemente, hizo algún tipo de negociación porque cuando llegó el momento de hablar, como lo había anunciado públicamente, dijo que estaba solo y eso no se lo cree nadie. Eso indica que está manipulando a la justicia a su gusto, sin ningún tipo de límites. Pero ello no impedirá que lleguemos aún más lejos de lo que estamos.

¿Cuál era el modus operandi empleado por estas financieras truchas como CBI, Bacar y Bicen?

Se montan sobre una figura legal con muy poca regulación como son los servicios de cajas de seguridad. La gente busca resguardar algún elemento o documento de alto valor económico y en muchísimos casos se trata de dinero. Estas empresas lo saben, entonces los tientan y los invitan a invertir. En un país como el nuestro que tenemos problemas de inflación, con más razón, aprovechan para que ese dinero les genere una ganancia mayor a través de este circuito clandestino que al ser de riesgo paga mayores intereses. La gente se tienta y si piensa que el dinero es uno de los valores más grandes que existen ingresa en este sistema. Así de simple funciona. No necesitan de publicidad, se comenta de boca en boca.

Además funcionaba en un centro comercial

La oficina de recepción de clientes de cajas de seguridad de CBI estaba a la vista de todo el mundo, dentro de un Shopping (N de R se refiere al complejo Dinosaurio). En el subsuelo, operaba todo un sistema de movimientos clandestinos y operaciones grandes de dinero con la excusa de que allí estaban las bóvedas. Contaba con una cochera subterránea, donde la gente no era vista cuando entraba al lugar. Para el afuera, estaba en un shopping cerca de su casa y que atendía los domingos. Eso también es parte de lo visible. Lo cómodo era que esa plata estaba ahí, escondida de los sistemas de control del estado, sin pagar impuestos. Y no solo eso, en muchos casos era de procedencia ilegal.

 Y eso era conocido por los clientes…

Todo el mundo lo sabía. Pero habrá que ver porque existen muchos ingenuos también. Gente que confió en la imagen pública del lugar y pensaron que era legal. Esa es la impresión que han tenido algunos incautos que hoy están sufriendo para recuperar sus cosas que están a la vista de la justicia y siendo controladas.

Los damnificados que son numerosos teniendo en cuenta que hay unas 4 mil cajas de seguridad entre CBI y Bacar. ¿Qué actitudes están tomando?

Hay gente que viene con la idea de atomizar sus tenencias para achicar impuestos y vienen seis, siete, diez personas y todos dicen que tenían una parte de dinero en una caja prestada. Es decir que cada uno tenía 160 mil pesos que no le interesan a nadie y no un millón. Como decía mi jefe anterior, Carlos Torres, cuando en una causa por drogas se presentaron 50 personas- un ejército de tenedores- a decir que cada uno tenía un poquito de la droga encontrada. Bueno, acá también tenemos un ejército de tenedores de plata que está buscando el modo de achicar los montos, en forma individual, para que no sea de interés para el fisco ni para la justicia.

¿Cómo afecta a la sociedad este tipo de conductas corruptas que al mismo tiempo percibe como ajenas? De hecho reacciona más cuando le roban un celular o la cartera…

Usted lo describe clarito. En un problema grave porque se piensa que no me afectó directamente, le robaron al estado. Y tenemos un sistema donde todo aquel que quiere el éxito económico rápido siempre busca la trampa. Evade impuestos, roba, explota empleados, si está en una función pública se corrompe cobrando coimas para llegar rápido a la gran vida: Estar en el country, con su gran camioneta, y viajar seis veces al año. Son imágenes cuya concepción pone como máximo valor al dinero. Y bueno, hay mucha gente que va detrás de eso. Y se da otra cosa, los medios presentan al exitoso sin preguntar de dónde saca la plata y por qué tiene tanta.

 ¿Se trataría de delitos diferentes a los comunes?

Yo digo que el código penal debería considerarlos como delitos contra la sociedad, bien clarito, y con penas muy por encima de los delitos comunes que comete alguien que va y roba en un almacén o golpea para robar. Sin justificar estos hechos que deben tener una pena, aquél que teniendo oportunidades, sobrándole todo, sigue especulando y robando, colabora para que esa violencia exista. La pobreza genera desesperación, dolor, resentimiento, falta de esperanza y eso hace que haya gente que salga a robar a la calle y termine linchado. Hay un gran cinismo. Estos delitos generan un daño social más grande que el delito común.

¿También ocurre que hubo causas resonantes que luego terminaron en la nada?

Funcionalmente lo he sufrido. He visto abogados con gran capacidad de lobby y jueces demasiado permeables a esa presión. Por no ponerse firmes en avanzar en causas como estas que producen daño social han permitido el instituto de la prescripción que es bueno para preservar garantías constitucionales pero que está muy bastardeado. Hay abogados que se dedican a ganar tiempo y lo defienden como eje del ejercicio de la profesión. De ética no hablemos. Buscan que no se llegue a juicio y esto solo pasa cuando no hay pruebas. Pero estas maniobras son mucho más graves en los jueces que se toman su tiempo para resolver. Se han dado casos que permanecen en una Cámara ocho años y cuando sale ya prescribió. Esto pasa en el noventa por ciento de los casos donde se juzgan causas complejas donde hay muchos intereses políticos y económicos de por medio.

¿Cuál sería el remedio para esto?

Quizá haga falta que los jueces se sienten a trabajar en las audiencias y resuelvan en el momento, de cara a la gente y no como ahora que se encierran en sus escritorios, sin plazos. La Reforma Procesal va ayudar, y para eso es importante la audiencia oral y pública donde cualquier persona, de cualquier barrio, se haga presente. Hoy se ve la imagen horrenda del despacho cerrado de un juez importante, que basa su poder en el misterio, las palabras difíciles y la dificultad para verlos. Por eso creo que es sanísimo que todos los magistrados tengamos que dar la cara ante la gente y pasar el papelón que tengamos que pasar cuando nos equivocamos. Y pasar la vergüenza de cometer irregularidades delante de la gente, a ver si nos animamos. Esa clandestinidad del trabajo hace que muchos hagan lo que se les da la gana, sin control, porque un juez habla por su sentencia. No somos seres especiales, somos personas comunes que cumplimos una función por la que nos pagan muy bien.

En relación al llamado Narcoescándalo la Corte ordenó que le sean enviadas las actuaciones por el presunto suicidio de Juan Alos. ¿Cree que podrás develar lo que ocurrió?

Aún no recibí nada. En relación a los homicidios es unánime la opinión tanto judicial como científica de que los primeros momentos de la investigación son fundamentales porque a medida que pasa el tiempo se alejan las posibilidades de su esclarecimiento. En este caso, desde el primer momento se contaminó la prueba. Y lo hizo el fiscal (Drazzile) con una serie de medidas absolutamente cuestionables. No se puede entregar el auto que fue la escena del crimen a los propios policías sospechados para que lo laven, no se puede no actuar en este punto e indagar porqué se hizo. Ese auto tenía todo tipo de huellas, se sentó un policía en medio de la sangre y lo llevó manejando. Después lo lavó otro y luego vino la orden de precintarlo. Se hizo todo lo opuesto a lo que debe ser.

¿El dictamen de la Corte habla de numerosas anomalías?

Se nota claramente que hubo una visión sesgada de lo que tenía que investigarse. No se puede decir acá hubo un suicidio, voy a buscar las pruebas. Jamás puede hacer eso un fiscal. Los fiscales estamos para sospechar, para dudar y para investigar. Hay que tener mucho cuidado, acá hubo un homicidio de etiología dudosa. No es la primera vez que se simula un suicidio mediante una carta escrita que a veces hasta se obliga a la víctima a escribirla. No podemos dejar de sospechar, en semejante marco y cuando la esposa dice que quería hablar con el fiscal (Se refiere a él) sobre esta denuncia. Apareció públicamente en televisión siendo mostrado como un delincuente que se entera que hay una investigación policial en su contra y se entera otro grupo con mayor jerarquía. Hay que revisar todo porque hubo una conducta donde no se buscó la verdad. No tengo la convicción de que fue un homicidio, creo que es un caso que debe ser investigado a fondo para saber si es cierto que la imagen inicial de un suicidio es la correcta.

Fotografía Prensared

Notas
1) Ver Informe La cueva cordobesita, por Guillermo Posada (Recuadro: Un Juez cuestionado. Revista El Sur n°97.
2) Consultar además http://www.uif.gov.ar/uif/index.php/es/noticias/574-la-uif-recuso-al-juez-de-la-causa-cbi-por-sus-vinculos-con-uno-de-los-imputados

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.