miércoles, 4 de junio de 2014

La crisis del estado liberal y Thomas Piketty (Parte II)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Al observar las características actuales de los sistemas políticos y los partidos políticos, nos encontramos con el dilema de fondo del estado liberal en las actuales condiciones del sistema económico, que se encapsula a veces con el fenómeno más general de la globalización. Es la realidad de un sistema económico en búsqueda de un nuevo sistema político porque el actual ya no le sirve.

Los referéndums realizados en Francia y los Países Bajos en 2005 rechazando esa constitución única han sido indicadores emblemáticos de la crisis del estado liberal en el corazón territorial del liberalismo. Diversas expresiones políticas en Europa como la dificultad de realizar referéndums para asentar la constitución única europea, así como la ola de conservadurismo y el fortalecimiento de la extrema derecha en las últimas elecciones en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Dinamarca, ilustran la falta de sincronía entre sistema económico y sistema político.

En Estados Unidos el avance de la extrema derecha se ha hecho sentir en las dificultades que ha tenido Barack Obama para desarrollar su programa de reformas social demócratas, para muchos más inocuas que “en la medida de lo posible”. Todo da cuenta de un sistema político que se embotella y no está dando cuenta de la diversidad de posiciones que enfrenta el sistema económico.

El caso de Chile también es significativo porque siendo un alumno privilegiado de las medidas del ajuste estructural de los años 80 y con una trayectoria de 30 años de implementarlas, exhibe un sistema político de representatividad cuestionado e incapaz de abordar las reformas al modelo que los movimientos sociales exigieron en 2011 y 2012. En un círculo vicioso digno de una manual de sociología de la frustración, en Chile la derecha y el conservadurismo durante casi la totalidad de los 25 años post dictadura, han gobernado a través de una social democracia condicionada por el peso del gran capital transnacional y sus inversiones.

El actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, apoyado por una nueva coalición de centro izquierda llamada Nueva Mayoría, sufre también los embates de esa ola ultraconservadora que surge justamente cuando el estado liberal entra en etapas de mayor crisis. Sucedió en la década de 1970 y se prolongó hasta década siguiente que es cuando se aplica el ajuste económico que tenía como propósito, no solo el libre mercado desatado, sino la virtual destrucción de la política y su sustento mayor, que es la legitimidad del estado como el único gran mediador.

Es en la ola conservadora donde se refugia el gran capital en la actual crisis del estado liberal. Se sostiene sobre los sistemas rígidos de reproducción de liderazgo y que permanecen protegidos al cambio mostrando facetas de confrontación y división que se confunde con debate y democracia. La crisis revitaliza las doctrinas conservadoras que recurre a los remanentes de la guerra fría donde prevalece la cultura del control y la desconfianza para dominar, con el uso de redes que se superponen a las personas que eligen representantes. Más que redes, se trata de infiltrar las bases de la ciudadanía, en sus niveles más básicos de autonomía política para someterse al dictamen de los órganos del poder, entre ellos, los partidos políticos dominados por el gran capital. No hay mucho de misterio en esto y la tonada es monótona.

La estructura de los partidos políticos consolidada en la era pos segunda guerra mundial y orientada a defender el gran capital, ha conformado estancos rígidos de poder con partidos blindados absorbiendo todo el clima de la confrontación. Se benefician partidos cuyos objetivos consisten en acceder a cuotas de poder y mantenerse en un sistema corporativo del poder político, económico y militar, formando el sistema mayor que se expresa en el gobierno y el estado. Charles Wright Mills, lo describe magistralmente en un clásico, La Elite del Poder (The Power Elite.1956), apoyo sociológico indispensable y que al parecer desapareció de las lecturas regulares en el estudio de la política.

Los sistemas políticos y de partidos en este escenario de poder corporativo, ven reducidas las posibilidades de representatividad efectiva y real en el sentido de no poder expresar la diversidad de necesidades en una población cada vez más multifacética y con intereses más complejos. La ausencia de un sistema político más horizontal y participativo que lo sustente, es en el fondo la ventaja del actual sistema económico, porque con horizontalidad pierde eficacia y en donde la representatividad solo puede aplicarse con verticalidad.

Una matriz analítica más amplia se hace cada vez más necesaria y bien por Thomas Piketty, el economista que ha denunciado la desigualdad histórica como ninguno otro. Qué mejor oportunidad para introducir la crisis política del estado liberal en el debate en una perspectiva más masiva. Para que los detentores del actual modelo que sofoca palpen la amenaza real y no solo en la abstracción del análisis o, en el peor de los casos, en un sistema político que ya no presta los servicios requeridos. No es solo la cooptación del sistema político, es más que eso. Es el fracaso del estado liberal frente a ese gigantesco mundo corporativo del gran capital cooptando las pocas garantías que ofrece de justicia social.

Ver también:
- La crisis del estado liberal y Thomas Piketty (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al otro lado del mar, España

Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy dicen que todo está cerca gracias a las comunicaciones, internet y el transporte rápido. Creo sin embargo que esto no es así, que las distancias que separan unos de otros a países y sus pueblos son amplias y muy reales. Y es, además, cada día más obvio que viajar ha de encarecerse a medida que aumenta el precio de los combustibles. Lo que nos confunde y nos da la impresión de acercamiento es la ideología masiva que se trasmite a través de los medios de comunicación en occidente y que pretende que porque hacemos lo mismo y tenemos acceso a ciertos bienes de consumo comunes somos iguales.

Pero el diario vivir de un lugar, sus dificultades, sus luchas y las historias de sus habitantes no siempre se conocen bien ni son entendidas por extranjeros turistas o visitantes. Mi impresión es que esto sucede a los pueblos de España, y quizás de otros lugares del mundo, que reciban millones de visitantes cada año. Quienes compran en su país de origen el viaje que les va a dar distracción, algún conocimiento vago sobre el lugar de visita y porqué no, un cierto estatus frente a los demás, no buscan conocimiento profundo. Para los visitantes los habitantes del lugar, especialmente los involucrados en los servicios, le son indiferentes, en realidad no cuentan, no son nadie. Además, la indiferencia es hoy común; vivimos como que cada uno tiene un mundo propio muy interesante, mundo que chequeamos a través del teléfono móvil. El turismo tampoco es una experiencia como para entender la realidad de los demás o de los pueblos, ni es un intercambio social o cultural muy vasto, más que nunca antes el turismo es una mercancía un tanto deshumanizada y deshumanizadora.

Hace unas pocas semanas vengo de ser un visitante en España. Presté atención a la televisión y a los periódicos del país más que nada porque representan a la clase dirigente y a los ricos y traté de escuchar lo que opina la gente común, en especial los más jóvenes. Saqué varias conclusiones que si bien no son novedad me han servido al menos para comparar, como vivo al otro lado del Atlántico, con Canadá. Por ejemplo, me sorprendió ver que la televisión española está más infectada que la canadiense de programas hechos en Estados Unidos, algunos directamente mal traducidos, programas que generalmente no muestran nada de la realidad del pueblo norteamericano, ni la de ningún otro lugar, y que hasta cuando se trata de documentales son falsos. Estos programas aunque falsos y superficiales tienen un impacto grande en la población, muchos jóvenes españoles críticos de su medio creen sin embargo que Estados Unidos ofrece más oportunidades a su gente que España, simplemente no saben que en Estados Unidos las estadísticas son manipuladas hace mucho tiempo y no reflejan para nada la realidad, ni que la especulación en la bolsa de valores no tiene límites. Situación que también se refleja en Canadá. ,

En la tribuna que montan algunos canales de televisión en España se le da espacio a la crítica, que aunque seguramente limitada es igualmente algo que no sucede ni en Canadá ni en Estados Unidos donde la crítica pública sobre cualquier asunto que afecte a la sociedad no existe. Los periódicos son lamentablemente igualmente nocivos en ambas partes, no se salva de esto Europa ni Norteamérica y tampoco se salva América Latina. Es que se han convertido en pasquines simplemente, y con histeria escriben al mismo tiempo sobre una actualidad que es muchas veces inventada, al tiempo que realzan la farándula, el fútbol y la pedantería del gourmet. La prensa es una patraña que nos recuerda los ahogantes tiempos de las dictaduras en las repúblicas banana.

Los gobiernos actuales de Canadá y España son ambos de extrema derecha y neoliberales, como todos los de Europa; y, en ambos países, la politiquería huele a azufre al decir de Hugo Chávez. Los fascistas, tan protagonistas en la Europa actual, no necesitan formar otros partidos ni en Canadá ni en España porque los que gobiernan llenan perfectamente ese papel de odiosos y anti-pueblos. El resto de los politiqueros de supuesta oposición, están atrapados en un bipartidismo vicioso al que contribuye la metamorfosis y traición histórica de muchos ex-izquierdistas y socialdemócratas que deja sin mayores opciones a todos los ciudadanos. Esto favorece además la apatía al circo electorero. No queda parado ni el cuento del mal menor, cuento aún vigente en América Latina (Chile, Uruguay, Brasil). En Canadá la misma especie de socialdemócratas es oposición oficial, pero hace ya mucho tiempo se ha subido al tren de la derecha enterrando todo vestigio de socialismo; y, a nivel federal la izquierda ni existe. En España esa la izquierda y los movimientos sociales políticos existen pero su docilidad crece al punto que tendrán que esperar muchos años para lograr algún poder y supuestamente cambiar algo.

En ambos países casi todos los políticos se han convertido en personajes de la televisión, y se muestran acicalados y arrogantes, sin disimular que son tan corruptos como los mafiosos pero con mucha confianza de que nada malo les ha de suceder porque les sirven muy bien a los ricos y empresarios. Al esperpento de supuestos representantes de la gente se suman muchos dirigentes sindicales, que vestidos más sencillamente –para la foto del Primero de Mayo, defienden a mano partida al sistema que empobrece a los trabajadores que ellos mismos representan. Será quizás que se les hace difícil a estos dirigentes en ambos países mantenerse íntegros frente a los sueldos desorbitantes que reciben –que con ellos se los compra-, y los privilegios que obtienen los alejan sin duda de sus compañeros trabajadores y trabajadoras que supuestamente representan.

Los pueblos de España tienen que soportar además a sus propios reyes en presencia y en remuneración todos los días mientras que en Canadá aunque la monarquía cuesta igual (cuesta más que en el Reino Unido unos 60 millones de dólares al año) al menos tenemos que verlos menos -una visita o dos al año para no perder vigencia y con publicidad desmesurada para que no olvidemos que no somos república. Ambas monarquías son parasitarias y no dejan de ser una vergüenza para occidente con todas esas ínfulas de ilustrado.

Tanto Canadá como España incluyen territorios o naciones muy distintas unas de otras, con historias, lenguajes y creatividades artísticas y productivas particulares. En Canadá existe Quebec, territorio invadido por franceses que crearon su propia nación, y las Primeras Naciones -aborígenes que sufrieron la invasión de ambos franceses y anglosajones. En España el tema de las nacionalidades parece más relevante y nadie cuestiona sus legítimos derechos, pero no todo es claro ya que el grado de racismo y prejuicio que enfrentan las minorías visibles, por decir, es mucho más obvio y brutal en España que en Canadá. Sin ir lejos, una joven catalana me explicaba lamentándose de lo poco que gana en su trabajo y al tiempo que opinaba a favor de la independencia de Cataluña me decía que era necesaria para dejar de “mantener a esos flojos andaluces.” Que diría mi abuela que nació en La Línea y trabajó desde muy niña, y a la que nunca vi durmiendo siesta. Y es que esto de juzgar mal a los andaluces no es nuevo pero se junta a otros malos juicios por ejemplo sobre “los moros,” “los negros”, “los sudacas”, “los gitanos” y “los chinos” que transparentan un racismo abierto y descarnado, que no se avergüenza de existir.

Los pueblos de España son más conscientes y opinados en lo social y político que los canadienses; en Canadá el sistema para elegir representantes en diferentes niveles de gobiernos es anacrónico mientras que en España es al menos proporcional; un partido político en Canadá puede alcanzar un 12 por ciento de los votos y no elegir a nadie mientras que otro partido con un uno por ciento puede lograr elegir, es un sistema ridículo pero que no cambia debido a la apatía ciudadana y su falta de participación. Las protestas en Canadá aunque generalmente pequeñas son fuertemente reprimidas por la policía como en España donde la represión se hace siempre presente aunque sean miles los que protestan. Quizás una razón de protesta masiva en Canadá o en Estados Unidos fuera que le subieran el precio de la gasolina al doble o le cobraran peaje en las carreteras como cobran en España, un experimento que puede ocurra en el futuro no tan lejano y allí podamos ver.

La situación económica y social en España es, como todos saben, muy grave en especial para los desempleados que han perdido ya todo derecho a ayuda, que son muchos; si en el futuro cercano no hay soluciones ni responsabilidad de las élites y sus administradores los pobres serán millones más. Sufren también los jóvenes a quienes se les está robando el futuro, y muchos adultos y mayores a quienes se les está robando el presente. Todo esto tiene un precio que las clases medias (sustento social de los ricos) cuyos miembros tienen aún sueldos decentes se encargan de encubrir –parte una defensa personal para espantar el miedo de caer, parte no querer abandonar la esperanza de que siempre que llovió paró y parte por la consciencia sobre el bastante reciente pasado español de miseria y terror.

En Canadá la situación es por ahora mejor, aunque los canadienses se hayan convertido en grandes deudores, su deuda personal una de las más altas del mundo y de casi 1,7 dólar por cada dólar ganado. Hay, sin embargo, una gran especulación inmobiliaria similar a la que hubo en España, con un sobreprecio de las propiedades de un 10 a un 30 por ciento –que han subido más del 100 por ciento en los últimos 14 años, lo que demuestra que el casino capitalista no termina. En muchas partes del país el desempleo es alto, pero ayuda que la población se mueva hacia el oeste donde el trabajo existe gracias a la explotación de los hidrocarburos. Igualmente hay una cierta incertidumbre en Canadá porque es un país netamente exportador de materias primas y grano y por esto muy dependiente de Asia y de su crecimiento industrial. China es el gran comprador de minerales y maderas canadienses.

En España parece que la solución fuera atraer nuevos ricos rusos para que inviertan en lo que sea; pero a la vez que se persigue esto se difama públicamente a Rusia, como si los rusos fueran autistas y no tuvieran acceso al doble mensaje. Algo similar sucede allí con China, donde el racismo se expresa claramente a todo nivel (llevan a un tribunal al ex presidente chino acusado y condenado por las políticas chinas en Tíbet, al punto que si este visitara España sería detenido) y a la vez se espera que China invierta en el país. No es una actitud amigable ni como para que China favorezca inversiones en España sino más bien una muestra de arrogancia e idiotez de parte del gobierno. Canadá tampoco lo hace mal en este sentido porque a la vez que quiere atraer nuevos burgueses asiáticos, en especial chinos, la prensa canadiense y representantes del gobierno mismo insultan a China al punto que el gobierno de China ha expresado su molestia públicamente advirtiendo consecuencias frente a esta conducta estúpida y arrogante. Canadá tiene vínculos comerciales con Rusia y su actitud con el gobierno ruso es también contradictoria.

Canadá con un crecimiento mínimo y en una economía globalizada seguirá dependiendo de sus recursos naturales incluso aunque estos se vayan agotando, posee recursos energéticos que le dan cierta seguridad económica por ahora. España enfrenta una situación mucho más difícil, sin crecimiento económico y sin mayores recursos ni hidrocarburos que consumir o vender y miembro de una Unión Europea mangoneada por Alemania, no hay más salida visible entre esta el turismo que ocupa unos dos millones de personas, un poco más de un tercio del número de los desempleados, pero que no puede ser destino único del país sin que la población sufra. Ambos países se beneficiarían de otro paradigma pero este no emerge claro ni apoyado masivamente.

Canadá y España, aunque separados por un extenso mar y sin que sus pueblos se conozcan o se entiendan demasiado, caminan juntos por el sendero de la decadencia civilizatoria de occidente. Visitantes, turistas, pisan sus territorios y disfrutan de sus bellezas naturales y ciudades algunos apenas notando el nivel de penetración que ha logrado la ideología creada por el imperialismo de Estados Unidos a través de los últimos 100 años. Ambos continúan asiduamente destruyendo sus sistemas de bienestar social, soporte del desarrollo social y económico que han alcanzado estas últimas décadas, simplemente por mandato de sus élites que han decidido retomar todos sus privilegios y terminar en todo el Primer Mundo con la prosperidad de corto plazo que este sistema sostuvo y que fuera un período de bienestar único en la historia de ambos países. Ambos países conservan todavía buenas infraestructuras y apariencias, y cuentan con una clase media numerosa y consumista que hace aún brillar de encanto los ojos de millones de personas de otros lugares más pobres del mundo atraídos por la posibilidad de tener mejor vida, muchos arriesgando sus vidas y lo poco que tienen para vivir en España o en Canadá, tratando de escapar el padecimiento que sufren la mayoría de los suyos en sus campos, pueblos y ciudades de origen.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El palacio de invierno de Cristina Kirchner: Luchamos por el derecho al trabajo y la democracia sindical

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Una lucha de 67 despedidos en las condiciones más difíciles, desató un furioso ataque de la Presidenta, de varios ministros, de la burocracia del Smata y otras fracciones de la burocracia sindical. La dirección del Smata no vaciló en recurrir a lass peores prepotencias para escindir a los despedidos del conjunto de la fábrica, mientras CFK volvía sobre su oficio ya habitual de descalificar a los luchadores. Las diatribas, en este caso patagónicas, de CFK apuntaron a impedir la propagación de la lucha contra las suspensiones y despidos y una repetición de la victoria de los metalúrgicos de Valeo, en Córdoba, y de las grandes huelgas indefinidas de los docentes de la Provincia y de Salta, o el gran paro general del 10 de abril pasado.

Con raleada autoridad política y vacilante capacidad intelectual, la Presidenta pontificó que la ocupación de fábricas es “un método pasado de moda”, como si ella hubiera hecho el aguante a alguna en su larga trayectoria política. Si, como ella misma asegura, “al capital financiero no (le) importan los puestos de trabajo”, debiera haber usado la coerción estatal para hacerlo entrar en razones. Si el capital financiero se enseñoreó con Argentina, la responsabilidad le cabe a su gobierno y a los predecesores que acompañó, no a los compañeros despedidos de Gestamp. Para CFK, “Tampoco tienen lugar los que quieren tomar el Palacio de Invierno y creen que cuanto peor mejor”. El Palacio de Invierno fue tomado para salir de una guerra mundial que costó millones de vidas – fue una salida de lo peor, esto dicho con tibieza. En cuanto a poner las cosas “peor” de lo que estaban , el gobierno K está dando cátedra. 'Generosa' con Repsol y el Club de París, o con los bancos y las cerealeras, desenvaina el fuste contra la clase obrera. CFK está repitiendo un error caro: dar vuelo a los Pedraza del Smata, como se los había dado antes a los de la Unión Ferroviaria, cuando la calificó como “un sindicalismo que construye”. La burocracia del Smara está desparramendo patotas en las empresas, en lugar de luchar contra las patronales para que repartan las horas de trabajo disponibles sin reducir el salario.

A la Presidenta le vendieron que al capital financiero no le importan “las fuentes de trabajo”, o sea que el capital financiero vive del aire, no de la explotación de la fuerza de trabajo. Recurre a esta falacia para persuadir a los obreros que su derecho al trabajo es una causa perdida, que solamente podría remediar la asignación por hijo o el plan familia. No, señora: el capital es trabjo muerto, la fuerza de trabajo es energía viva. La energía que mueve al mundo no es el 'fracking' sino el trabajo humano que se esfuerza por liberarse de la explotación. La industria capitalista es una tercerización del capital financiero, que se refugia en las sociedades anónimas, en las Bolsas y en los paraísos fiscales. El capital despide y cesantea para reforzar su presión sobre la fuerza de trabajo, en especial en la época de la decadencia capitalista, no para que los obreros disfruten de un fin de semana re-largo. Cesantea y despide para que los obreros honestos y luchadores sean aniquilados y prosperen los Zanola, Pedraza, Pignanelli, Caló y todos los demás. El discurso contra el Palacio de Invierno es de corte macartista y descubre el enorme despecio 'nacional y popular' por los esfuerzos gigantescos que han realizado las masas populares, durante milenios (no solamente siglos), para conquistar una dignidad humana. De la demolición de los Palacios de Invierno germinan los cerezos en primavera. Los compañeros de Gestamp aspirarán algún día próximo a asaltar palacios de invierno; esa jornada la emprenden ahora desde un puente -grúa y un acampe, para exigir la reincorporación. Con ellos marcharán y ya lo hacen , los trabajadores mecánicos, los nietos del Cordobazo, el certificado de nacimiento de la lucha por la democracia del medio siglo reciente.

Cuanto peor mejor, es la línea del gobierno actual. Extorsiona con despidos para imponer salarios a la baja; desarrolla un ajuste tremendo, para rescatar al capital financiero internacional definitivamente en bancarrota. Nosotros luchamos por una salida a la catástrofe del capitalismo.

Señora Presidenta: usted ha actuado, en este conflicto, con perfidia 'refinada'. Usted ordenó a Scioli a que arregle el conflicto, cuando debía haberlo hecho usted misma. Utilizó su verdugueo eterno al gobernador, para hacerlo responsable de una reincorporación de los despedidos en el marco de la conciliación, con la aviesa intención de incumplir el acuerdo luego de que la fábrica quedara desalojada en forma 'pacífica'. Al día siguiente, las fuerzas de seguridad de la Nación se apostaban en las puertas para impedir el ingreso de los compañeros reincorporados en el papel. Esto que usted no haría en la diplomacia internacional, su gobierno lo ha pergeñado para combatir a la clase obrera que lucha en Argentina.

Señora Presidenta: ¿Se ha dado cuenta, usted, que mientras nuestros congresistas y legisladores han presentado proyectos articulados para prohibir suspensiones y despidos, su FpV se dedica a vaciar sesiones para impedir la deliberación de la representación popular? ¿Se ha dado cuenta, acaso, que solamente el Frente de Izquierda ha ofrecido una salida en este tema y que los opositores que saludaron el acuerdo cipayo que el gobierno de usted firmó con el Club de París, no han sido capaces de ofrecer nada?

El régimen político que usted preside se ha convertido en un 'dejá vue', 'démodé'. Manejan con el retrovisor. Los obreros mecánicos, las enfermeras, los ex ypefianos, las organizaciones de derechos humanos, los campesinos de Santiago, los maestros y azucareros de Salta, los trabajdores de la vida y los del estado en Mendoza, los ceramistas y docentes en Neuquén; en fin, un número cada vez mayor de trabajadores y de jóvenes concurren al Congreso y a las legislaturas para participar de las audiencias que convoca nuestro Frente de Izquierda – no para asistir a la perorata vacía de los partidos que parasitan con el sistema actual.

Habrá nuevas Torres de Londres, Bastillas, la Gran Muralla, Palacios de Invierno, el cuartel de Columbia, la Plaza de Mayo – de lo que se trata es de mirar siempre hacia lo alto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Revocan la conciliación obligatoria en Gestamp

AGENCIA WALSH

Ante las presiones de Smata, que claramente amenazaron con avanzar con sus patotas y el discurso contra las luchas obreras de Kristina y sus ministros, Scioli revoco ilegalmente, la conciliación obligatoria firmada el sábado en el conflicto de Gestamp.

COMUNICADO DE PRENSA

ESCANDALOSO DESCONOCIMIENTO DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO DE SCIOLI

Héctor ”Chino” Heberling señaló: “nos acabamos de enterar de una escandalosa decisión del gobernador de la Prov. de Bs. As. Daniel Scioli.

En un acto sin antecedentes, las mismas autoridades que firmaron el sábado pasado el acuerdo de conciliación obligatoria para los 69 despedidos de GESTAMP, donde se reconocía que existía un conflicto colectivo, han firmado una nueva resolución desconociendo unilateralmente el acuerdo alcanzado, en una medida que no podemos menos que considerar como ilegal, en contra de todo el ordenamiento de las leyes laborales del país.

Se trata de una verdadera provocación. Su justificación es que en estos momentos ‘la planta se encuentra normalizada´. Claro que está normalizada: esto es así porque el sábado los trabajadores acataron la conciliación que implica retrotraer la situación anterior al conflicto dejando de realizar la protesta que consistió en subirse a un puente grúa, y la parte empresaria debía reintegrar a los trabajadores despedidos, cosa que no cumplió hasta la fecha utilizando ardides y maniobras para no acatar la conciliación obligatoria.

Pero lo que se está produciendo en estos momentos es un hecho de otra naturaleza: la misma autoridad que concertó y gestionó este acuerdo por el cual los 9 despedidos de Gestamp salieron de la planta, ahora lo desconoce borrando con el codo lo que firmó con la mano.

Se ve, entonces, que en la Argentina, el gobierno de Scioli y el de Cristina no respetan siquiera sus propias leyes. Se trata de una provocación artera contra la buena fe los trabajadores que depusieron sus medidas de fuerza y que no tiene antecedentes en nuestro país.

Las propias autoridades provinciales y nacionales muestran su verdadera cara: para pasar por encima de los derechos elementales de los trabajadores, están dispuestas a desconocer las elementales reglas de juego del derecho laboral.

En qué quedamos, entonces: en la Argentina no valen nada los acuerdos, no valen nada las leyes laborales, no vale nada que la empresa no respetara el ingreso de los compañeros a sus puestos de trabajo como dictan las leyes laborales, no valen nada las leyes.

Es un verdadero escándalo que desde el Nuevo MAS llamamos a denunciar y repudiar sin dejar pasar un minuto. Hay que lanzar una gran campaña nacional en apoyo a la lucha de los trabajadores de GESTAMP en la que deben involucrarse todos los sectores que se reivindiquen defensores de los más elementales derechos democráticos, como es el derecho de huelga y defensa de la fuente de trabajo.-

Heberling cerró diciendo que los trabajadores se van a reunir a la brevedad para resolver el curso de acción a seguir. No van a dejar pasar este desconocimiento de lo acordado, esta provocación ilegal que pretende dejarlos afuera de sus puestos de trabajo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rechazamos y condenamos las declaraciones de los burócratas sindicales que pretenden volvernos al lenguaje de la Triple A y los “años del lobo”

LAPDH

A la escalada de discursos justificatorios de la discriminación y la persecución estatal sobre los jóvenes pobres, los hermanos de la Patria Grande que se radicaron en el país y los militantes populares que resisten políticas de exclusión o explotación de las personas o el medio ambiente, se suma hoy la vuelta de un clásico de la derecha argentina: la “infiltración” de la izquierda en el movimiento obrero, como si los sindicatos hubieran sido creados por alguna corriente política que tendría exclusividad ideológica y cultural.

Motorizado por Pignarelli del Smata, se ha convocado a una reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para debatir “la altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”, anticipó a Clarín el petrolero Alberto Roberti. Ese mismo eje, agregó el sindicalista, será tratado la semana que viene por la CGT oficialista. Clarín, web del 4/06/2014, 8 am

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre que existe y lucha desde mucho antes que el Sindicalismo Burócrata de Pignarelli y Roberti naciera, alerta sobre la enorme gravedad de estas declaraciones que amenazan con el incremento de las acciones provocativas y represivas sobre los trabajadores que no se subordinan a las cúpulas sindicales burocratizadas y funcionales a las patronales, las mismas que gestaron y se beneficiaron del Terrorismo de Estado que estamos juzgando en estos diez años de avances de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Son justamente estos juicios los que confirmaron la complicidad de la burocracia sindical en el Genocidio, y son amenazas como las que propagan Pignarelli y Roberti las que anticipaban las acciones de las patotas sindicales que en un momento se integraron en la Triple A, organización que sigue gozando de la impunidad judicial bajo la presión de la burocracia sindical que ha presionado más que nadie por Olvido e Impunidad.

Una vez más alertamos sobre la secuencia regresiva en curso: la designación del Gral. Milani, denunciado por los sobrevivientes como partícipe de los hechos de terrorismo de Estado ocurridos en La Rioja y Tucumán; el avance del Coronel Berni al frente de todo el aparato de Seguridad, portador de un discurso discriminador, propiciador de la “mano dura” y el desconocimiento de los derechos de los pobres y los que luchan; la disolución del Instituto Espacio para la Memoria que lleva a Macri a la gestión de la Esma y pone en peligro las políticas de memoria para el futuro cercano; las propuestas de los legisladores Kunkel y Conti de cercenar el derecho popular a movilizarse y luchar por lo que consideran justo, todo esto sobre la base de la persistencia de la Ley Antiterrorista y los nuevos acuerdos provinciales con organismos estadounidenses para “combatir” el narcotráfico, nuevo nombre del “enemigo común” sobre el cual descargar la “guerra contra el terrorismo”.

La condena de Esteche y Lescano por repudiar el asesinato del maestro Fuentealba se inscribe en la misma serie que ahora potencian los burócratas sindicales que pretenden volver a los años en que las patotas de la Juventud Sindical Peronista asesinaban compañeros para luego colaborar con los grupos de Tareas en la confección de las listas de los desaparecidos, tal como se probó en numerosos juicios por delitos de lesa humanidad.

Antes que retorne el “ni yanquis ni marxistas”, unidad popular contra la discriminación ideológica, la judicialización de la pobreza y la criminalización de la lucha sindical y social.

LAPDH: Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El pago al Club de París, cierre del círculo de la entrega y de la infamia

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo ha completado el circuito de la entrega y de la infamia: con el pago al Club de París, terminó de legitimar una deuda que la misma justicia argentina declaró, a través de un fallo del juez Ballesteros en el año 2000, ilegal, ilegítima y fraudulenta.



Con sus acciones -más allá de sus bravuconadas- cumplió el objetivo de todo el sistema financiero imperialista (y de sus socios menores y mamporreros, la derecha, la oligarquía y la burguesía vernáculas). Y no sólo eso: legitimó lo ilegítimo; pagó como nunca nadie antes: (174 mil millones de dólares + los 10mil millones de ahora); acumuló una nueva deuda por 220 mil millones de dólares más; y estructuró nuestra economía para nunca ser soberana y naufragar en la dependencia permanente, al necesitar para desarrollarse de financiamiento e inversiones externas.

¿Dónde queda la soberanía si se depende del dinero de los poderosos del mundo?

Ningún gobierno le ha hecho favor más grande al Sistema Financiero Imperialista, en cantidad y calidad, como el kirchnerista.

Esto es lo que nos deja el kirchnerismo. La consolidación social del cipayismo como forma de "ser nacional" en amplios sectores de la población. La tergiversación total de los conceptos y valores que históricamente se asociaron a las palabras liberación e independencia.

Para miles y miles de argentinos que apoyan a este "modelo", "esto" es liberación.

Claro que la realidad no tiene nada que ver con eso.

El kirchnerismo: De derecha posible, a derecha explícita

Los kirchneristas "antiimperialistas" festejan el pago al Club de París, el pago a Repsol, el pago de la deuda que no debemos; festejan la entrega de Vaca Muerta a Rockefeller, del petróleo en general a las corporaciones multinacionales; festejan la entrega de nuestra riqueza minera a la Barrik; festejan que Monsanto les haya escrito la nueva política agropecuaria; festejan que la producción del campo esté en manos de Dreyfuss, Bayer, Monsanto, Grobo y Cargill; festejan que los bancos tengan las ganancias más grandes de la historia; festejan que la economía esté aún más extranjerizada que en los 90; festejan la ley de ARTs a la derecha de la de Menem; festejan los acuerdos inmobiliarios con Macri; festejan el ascenso de Milani; festejan la Ley Antiterrorista, el Proyecto X, los 6500 luchadores políticos y sociales procesados durante este gobierno; festejan la oprobiosa condena a cadena perpetua a los inocentes trabajadores de Las Heras; festejan cada tiro que termina con la vida de un originario para entregarle sus tierras a las corporaciones multinacionales del petróleo, la minería y la soja.

Festejan esas decisiones políticas que indican que el "modelo" no cierra sin inversiones y financiamiento externos, lo que, más allá de sus cacareos histéricos, dejan bien en claro nuestra condición de país que NO es soberano, pues lo han hecho absolutamente dependiente.

Festejan sus consecuencias nefastas, que son la explotación, la precarización laboral, la pobreza estructural y la criminalización de la protesta.

Pueden decir lo que quieran sus militantes y adherentes, pero sus hechos, sus políticas, los definen.

Habrá que trabajar mucho para remontar el desastre que ha hecho esta corriente política, no sólo por el saqueo de nuestro patrimonio que ha propiciado, sino por el retroceso en la consciencia de masas que ha provocado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Todos somos del Club de París

Silvana Melo (APE)

La felicidad ya no es una utopía en desgarro. Porque nosotros pertenecemos a un club. A un club emplazado en una ciudad soñada. Que sólo vemos en los libros o en una película de Woody Allen que habla de su medianoche. Y que la niñez de este lado, la ajena incluso al descarte de los privilegios, a veces no conoce ni de nombre.

Somos, nosotros, del Club de París. No del Porvenir ni de Sacachispas. Somos y acordamos. Con una alfombra roja extendida por Bayer, Pfizer, Barrick, Monsanto, Dow Química, Syngenta. Que “se movieron por interés propio pero también empujadas por el gobierno nacional”, según la nota en Página 12 que firma David Cufré. Y que con hondo patriotismo, las mencionadas conseguirán un “horizonte de mejores condiciones de financiamiento para inversiones en minería, hidrocarburos y otros”. Somos del Club de París. De la mano de “actores principales que han permanecido al margen de la escena pública”, nada menos que “grandes empresas de los países acreedores que vienen haciendo buenos negocios en el país”.

Buenísimos negocios de acreedores en un país en el que inventan la semilla, la transgenetizan y crean el veneno para matarle las malezas. Y venden todo, en pack, para que el 60% de la tierra del país sea de su siembra. Y de su veneno. Entre otras cosas.

Un país donde ganan por goleada, en un país donde a la defensa le falta calcio en los huesos y le sobra plomo, donde los gurises se crían entre el glifosato y el cianuro de las super compañías que nos abren las puertas doradas del Club de París para que los niños crean en los reyes transgénicos y olviden por un rato que serán presa de caza de la policía y descubran que son tan argentinos como publicita la Barrick que ella misma es.

*****

En Entre Ríos, los maestros denuncian al Estado por no controlar a las empresas que gestionan los comedores escolares. Que fueron tercerizados, legado ya cultural del neoliberalismo. Empresas para quienes el alimento es mercancía y los niños son cajas para llenar. El Estado “es el principal responsable del hambre de los niños. No controla la tercerización de comedores escolares y permite que los chicos -porque son pobres- sigan pasando hambre en la escuela”, dice Alejandra Gervasoni desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). “No alcanza a 50 gramos la diminuta porción de carne que se incorpora al plato de comida de los chicos que concurren a los comedores. Salta a la vista que alguien se queda con lo que pertenece a los estómagos de la niñez”. El pan que engrosa el desayuno suele estar duro (Gervasoni se pregunta en qué estación se bajó el pan fresco, que no llegó al andén de la infancia pequeña de las escuelas).

Y relata una jornada de la escuela 190º Obispo Gelabert y Crespo, de Paraná: desayunan, almuerzan y meriendan 200 niños diariamente. “Hace años que la cocina espera ser reparada; meses que el termo tanque espera para que lo coloquen; los docentes les ponen el cuerpo a los niños que padecen cotidianamente hambre, frío, tiros, enfermedades, desprotección”.

Niños que no son socios del Club de París.

Ni pisaron su alfombra roja.

*****

Josefa Fernández tenía 65 años y era catamarqueña. La encontraron en el paraje El Algarrobal, vencida por el frío. Estaba a la intemperie, entre los arbustos de Tinogasta. Unos días antes, Jesús Mamaní había muerto de frío en Fiambalá. Tenía 75 años y había sido enfermero. Lo encontraron a la vera del río.

Tan lejos de París. Y del Club.

*****

Desde que el Gobernador decretó la emergencia en seguridad en la Provincia de Buenos Aires, los muertos son 39. El informe habla de “68 delincuentes heridos y 39 abatidos”. No hay una guerra por acá. Y tantas veces delincuentes son los que disparan de un lado y del otro. Son 39 muertos por los que nadie preguntará. Nadie reclamará. Ni revisará su nivel de criminalidad ni medirá su calidad de ejecutable o no. Son 39 muertos que proyectados en el año serán 290.

Que no pertenecen al Club de París.

Ni pisaron su alfombra roja.

Ni gozan del aval de Syngenta.

*****

Nadie pagó por la muerte de José Rivero, envenenado por la piel, sólo por jugar con tierra tóxica cerca de los tomatales en Lavalle, Corrientes. Tenía apenas cuatro años. Como Nicolás Arévalo. Que también murió después de ver caer a sus perros bajo el veneno que babean los aviones.

La soja en proceso de transgénesis ocupa el 60% del área sembrada del país. Son 20 millones de los 35 millones de hectáreas cultivadas. 400 millones de litros de agrotóxicos se utilizan en cada campaña. Las malezas caen fulminadas. Y los pájaros y los peces. Y los niños, que también son malezas para las empresas de países acreedores que llegan a hacerse la sudamérica a este sur. Y a hacernos socios honorarios del Club de París.

Para que se pague con alegría hasta la última moneda, hasta la última gota de sangre adeudada desde la dictadura, desde Rivadavia, desde la agonía del siglo XIX, hasta la última gota de sangre ilegítima y fraudulenta. Que la patria es feliz en su nuevo club. Y coca cola nos dibuja la nacionalidad celeste y blanca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La pobreza, las mujeres y las políticas sociales (Parte II): El financiamiento internacional y el Estado

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

EL HAMBRE es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos
allá donde el estómago se origina, se enciende
Miguel Hernández, El Hambre (2ª estrofa)

Joan Manuel Serrat reitera el estribillo, El hambre, tended presente el hambre, canción que alude al sentimiento de furia por carecer de alimento pero también apela a la ayuda: Ayudadme a ser hombre, no me dejéis ser fiera...

En la primera parte (1) del desarrollo de este tema, decíamos que los programas de asistencia a varones y mujeres en situación de emergencia se han convertido en políticas permanentes, naturalizando el destino de ese sector de la población, agregamos, y los gobernantes trataron de evitar la “furia” colectiva que ocupaba las calles de las ciudades.

Continuaremos desarrollando el tema, considerando otros aspectos del mismo y a la vez planteándonos varios interrogantes:

¿Por qué perduran estas políticas? ¿Es un mero resabio histórico de siglos de sumisión para que las mujeres pobres se ocupen sólo de la reproducción? ¿Es posible salir de la pobreza? ¿Cuál es el sentido del financiamiento?

Otras voces, como la Dra Beatriz Rajland (2007), analizaron el sentido de las políticas sociales en el marco de “la escandalosa desigualdad social”:

Se promueven cambios cosméticos en un capitalismo que reconocen válido como sistema, aunque entiendan que es necesario “aliviar” las “injusticias”, en cuanto a estos: nuestros países periféricos, más que por convicción por preservación de la llamada “gobernabilidad”, eufemismo que significa: evitar, frenar los levantamientos y luchas populares que pudieran poner en riesgo el sistema hegemónico. P.385

Se fue produciendo un proceso de recomposición gradual de la mellada “autoridad estatal”, y variados intentos de pacificación del conflicto, impulsados desde el poder político. En ello jugó un papel preponderante la implementación de un mecanismo de asistencia social- los diversos planes denominados “Trabajar”, o el más amplio de “Jefes y Jefas de hogar”- que aunque limitado siempre en cuanto a las necesidades, resultó eficaz en lo inmediato. También contribuyó a “pacificar” a los sectores medios afectados por la confiscación bancaria. P. 389

Los Planes Jefes y Jefas y Subsidios no significan una solución, y tienden a complejizar más la situación.. Independientemente de la necesidad de otorgarlos para la mera subsistencia de una buena parte de la población, es evidente que no pueden ser base de ninguna construcción alternativa. P.392

Desde algunas investigaciones sociales surgen preocupaciones, por dos situaciones que persisten, como lo señala Claudia Anzorena (2014) en su investigación:

Este trabajo está guiado por la inquietud que provoca el hecho de que las políticas dirigidas hacia las mujeres se presentan como un campo escindido entre el reconocimiento de derechos específicos y las políticas de redistribución y asistencia a la pobreza que son recibidas mayoritariamente por las mujeres? P.244

La fragmentación de la sociedad en sectores de la sociedad con niveles de vida tan distintos hace muy visible las diferencias. En el colectivo de mujeres, muchas han logrado insertarse en el mercado laboral, desarrollarse personalmente, conciliar la vida familiar y laboral, compartir las tareas domésticas y de cuidado de hijas/os y/o delegar parte de ellas.

Sin embargo, no podemos circunscribir el análisis de la pobreza de las mujeres a una cuestión de género en tanto la política general fue orientada estos años ha garantizar los beneficios de los sectores más concentrados de la economía y la orientación de los organismos internacionales se centra en el alivio de la pobreza.

Tampoco negamos las observaciones que hace Claudia Anzorena, sobre los conflictos suscitados en los nuevos espacios: el avance de la cuestión de la mujer en el Estado produjo transformaciones en su esfera técnica y política y un reacomodamiento de la estructura gubernamental. En este sentido, la introducción de un área mujer” dio lugar a tensiones entre el lugar que procuraban ocupar las funcionarias de los organismos de género, la inercia institucional y el sitio que estaban dispuestos a otorgar quienes poseían el poder en el Estado. (p.136)

Asimismo son acertadas las observaciones sobre las contradicciones entre la sanción de leyes y programas y la falta de presupuesto: “En un clima marcado por una ofensiva permanente para reducir el gasto social, la presencia de la cuestión de los derechos de las de las mujeres en la agenda pública se ha visto disminuida.”(p.146)

Estos elementos vistos en su conjunto nos llevan a indagar la relación entre las políticas sociales, su orientación y las condiciones impuestas por ejemplo por el Banco Mundial para su financiamiento. Un primer acercamiento a esta cuestión la realizamos cuando en la primera parte de esta nota (2) decíamos que esta última década finaliza con empleo precarizado, bajo nivel adquisitivo del salario y situaciones conflictivas como parte de este modelo económico.

Sobre el Banco Mundial

En una lectura minuciosa de los objetivos de los distintos documentos del Banco Mundial (3) José Socarrás y María Angélica Gunturiz (2013) citan una de las tesis centrales del informe sobre el Desarrollo Mundial titulado Lucha contra la pobreza (2000/2001):

(...) los exiguos activos con que cuentan (los pobres), la falta de acceso a los mercados y la escasez de oportunidades de empleo les impiden salir de su situación de pobreza material. Por esta razón, la creación de oportunidades -mediante la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico, consignan unos mercados más atentos a las necesidades de la población pobre e incrementen sus activos -en un factor clave para el alivio de la pobreza.

Desde marco conceptual el Estado debe actuar para corregir las “fallas del mercado” y las políticas públicas tienen el papel de proveer los fundamentos institucionales dentro de los que operan los mercados.

Esta política se encubre bajo el término “inclusión”, asistiendo a los “pobres de los pobres” para aliviar la pobreza, al ser considerados seres vulnerables.

La vieja teoría del capital humano, es retomada como fundamento del Banco Mundial, brindando oportunidades y empoderamiento al considerar las necesidades de los pobres.

En esta lectura crítica sobre la intervención del Banco Mundial y la implementación de políticas específicas, coincide la investigadora Silvia Fernández Soto (2009):

La atención de la cuestión social se reduce a los pobres, se construye un modelo de “protección social para pobres”, desplazamiento que implica la desvinculación de la condición ciudadana universal y la fragmentación de la intervención social del Estado en múltiples territorios, adquiriendo formas tutelares asistenciales a nivel local pero asociadas con las estrategias y transformaciones globales del capital.

Un ejemplo de estas políticas es el Plan Nacer es uno de los programas específicos y se lo puede ubicar dentro del modelo de “protección para pobres”.

La respuesta a las propuestas del movimiento de mujeres para prevenir las muertes por aborto clandestino, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo ante los embarazos no deseados fue el Plan Nacer (4), subsidiando los controles durante el embarazo y el nacimiento. Es innegable que este plan apunta a la protección de la mujer sin cobertura social durante el embarazo y los primeros seis años de su hijo/a, pero también las limita a buscar otras posibilidades de desarrollo personal.

Sin embargo este plan es considerado como “Una de las experiencias más exitosas”. Según Luis Pérez, especialista en Salud Pública del Banco Mundial (5): “El Plan Nacer permitió quebrar el estancamiento de la mortalidad materna, que estaba en 44 muertes por cada 100 mil: en los últimos dos años bajó a 35 por 100 mil en la Argentina.” (6)

Los interrogantes planteados previamente los podemos englobar en el siguiente: ¿Cuál es la lógica de estas políticas sociales?

Responderemos a través de Atilio Borón, quien reflexionó sobre la lógica del funcionamiento del Estado en este sistema: ... garantizar incesantemente la reproducción de las relaciones capitalistas de producción. .. Es también un aparato administrativo burocrático, político, legal, pero esta superestructura descansa sobre un conjunto de relaciones de fuerza entre las clases fundamentales, sus aliados y sus representantes políticos (...)

También aparece como un escenario “neutro donde se dirimen los grandes enfrentamientos sociales. Apariencia que oculta su esencia clasista para mejor garantizar el predominio de la clase dominante. (...) Los acuerdos que se hacen en las cúpulas del capitalismo mundial exigen para ser operativos la introducción de modificaciones o cambios en esas estructuras nacionales y la implementación de políticas concretas con su variable combinación de persuasión y represión.
pags.32, 33, 34.

El autor, también hacer referencia a una compleja cadena de mediaciones para garantizar la economía, la política, la cultura y el control de la vida social.

Sin ánimo de cerrar el tema pero con la convicción de acercarnos a la esencia de estas políticas, podemos encontrarle sentido a las nuevas instancias de los organismos del Estado, como la creación del “área mujer”. Por un lado se hicieron eco de los múltiples reclamos del movimiento de mujeres para tener algún grado de participación y por otro, de las recomendaciones internacionales para “incorporarse en todas las instituciones de la sociedad.” (7)

Cuando evaluamos el resultado de estos movimientos nos encontramos, como señala Claudia Anzorena:

...Un espacio con escaso poder político, bajo presupuesto, sometido a las variabilidades políticas tampoco consiguió un grado de legitimidad propia ante las variabilidades políticas, propia ante la sociedad civil y el Estado que diera prioridad a sus tareas y presencias. p.146

No puede escapar, a nuestro análisis de este tema, el acuerdo con el Club de París, contrariamente a lo que algunos dicen, no es un día “importante” para la Argentina.

Desde ya, continúan jugándose la disyuntiva de garantizar la rentabilidad del capital o transitar un camino que beneficie a la mayoría del pueblo.

En esta perspectiva, está también inscripta, transformar la pobreza de mujeres y varones, tal como lo expresamos en las anteriores conclusiones.

Ver también:
- La pobreza, las mujeres y las políticas sociales (Parte I)

Notas:
1) Publicado por Argenpress y CTA -Capital, 27 de mayo de 2014 .
2) Kandel, Ester, La pobreza, las mujeres y las políticas sociales (Parte I), Argenpress y CTA Capital, 26 de mayo de 2014.
3) 1998, 2008, plasmados en los documentos especiales.
4) El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. Decreto 446/11, Extensión Asignación Universal por Hijo (AUH) para embarazo.
5) El Banco Mundial da apoyo financiero y asistencia técnica al plan nacer, desde cuando comenzó, en 2003, por un total de 850 millones de dólares, a tasas subsidiadas, restan todavía 350 millones de dólares, que incluyen el Programa Sumar y se completarán entre 2015 y 2016. Los préstamos tienen entre 5 y 6 años y medio de gracia, a partir de lo cual rige un plazo de 15 a 27 años para su pago.
6) Lipcovich, Pedro, Bajó la mortalidad materna, Página 12, Martes, 25 de marzo de 2014.
7) En la Conferencia de Nairobi (1985) se elaboraron las estrategias orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer hasta el año 2000, la estrategia elaborada y aprobada por consenso por los 157 gobiernos participantes, constituyeron un programa actualizado para el futuro de la mujer hasta fines del siglo. Sentó nuevas pautas al declarar que todas las cuestiones estaban relacionadas con la mujer. Se reconoció que la participación de la mujer en la adopción de decisiones y la gestión de los asuntos humanos no solo constituía su derecho legítimo, sino que se trataba de una necesidad social y política que tendría que incorporarse en todas las inttuciones de la sociedad. (web)

Bibliografía:
Anzorena, Claudia, Mujeres en la trama del Estado, Ediunc, 2014.
Borón, Atilio, Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución, Editorial Espartaco Córdoba, 2007.
Fernández, Silvia, Fernández Soto, Silvia, y Tripiana, Jorge, Políticas sociales, trabajo y trabajadores en el capitalismo actual, Espacio Editorial, 2009.
Rajland, Beatriz, Articular lo social y lo político resulta hoy imprescindible, en ¿Hacia dónde va el sistema mundial?,Julio Gambina, Jaime Estay, compiladores, Redem, FISYP, r/s,2007.
Socarrás, José y Gunturiz, María Angélica, ¿social-neoliberalismo? Organismos multilaterales, crisis global y programas de transferencia monetaria condicionada. Política y Cultura, otoño 2013, núm. 40.
Socarrás, José, Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013) FISYP, 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dictaminan en Córdoba a favor del fallo sobre abortos no punibles

Irina Santesteban (LA ARENA)

La Fiscalía General de Córdoba dictaminó a favor de la constitucionalidad de la Guía de Abortos No Punibles, que había sido suspendida en esta provincia por dos fallos que la consideraron "inconstitucional".

En marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo que convalidó la plena vigencia del artículo 86 del Código Penal sobre abortos no punibles, reglamentando su aplicación y estableciendo claras pautas para el procedimiento a seguir en los dos casos que prevé la normativa. Ese dictamen puso negro sobre blanco lo que debió haber sido siempre la norma a seguir en esas circunstancias.

Pero la resistencia que dicha sentencia provocó en el propio Poder Judicial viene a ratificar la necesidad de profundizar cambios en los tribunales argentinos a favor de una mayor democratización y amplitud de miradas. Las concepciones retrógradas y patriarcales siguen ocupando lugares importantes en los estrados judiciales.

Y mucho más en materia de interrupción del embarazo y de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que la influencia de los sectores conservadores y fundamentalistas de la Iglesia católica impiden y obstaculizan la aplicación de aquellas normas que los defienden, aún en un país donde el aborto se encuentra penalizado.

En Córdoba, esos sectores son denominados la "sagrada familia", y uno de sus reductos es el Poder Judicial.

Amparo contra el fallo

A los pocos meses de haberse dictado el fallo de la Corte Suprema, la asociación Portal de Belén, conocida en Córdoba por sus posiciones contrarias no sólo al derecho al aborto sino también a todo tipo de políticas de prevención de embarazos no deseados o, incluso, de educación sexual, pidió a través de un amparo, que se declarara la inconstitucionalidad de la Guía para Abortos No Punibles que había publicado el Ministerio de Salud provincial, en consonancia con la resolución de la CSJ.

El juez civil Federico Ossola hizo lugar a ese pedido, primero suspendiendo la aplicación de la guía en todos los establecimientos públicos de la provincia. Luego resolvió la cuestión de fondo, sin declarar la inconstitucionalidad solicitada, pero agregando un requisito a lo que había dictaminado la Corte Suprema respecto al embarazo producto de una violación. Para el juez Ossola, no basta con la simple declaración de la mujer víctima, sino que para autorizar la interrupción del embarazo debería acudirse al dictamen de un equipo interdisciplinario que acreditara la violación. Ello a pesar que el fallo de la Corte es clarísimo en tal sentido y específicamente establece que, aún cuando la mujer no hubiera efectuado denuncia penal de la violación, la declaración en el hospital, frente al médico, basta para tener por ciertos sus dichos, y en base a ese testimonio el médico está obligado a practicar la interrupción del embarazo sin necesidad de intervención judicial.

El juez Ossola sentenció de esta forma, aún cuando la fiscal civil interviniente, Adriana Barrigó, había dictaminado a favor de la plena vigencia del protocolo dictado por el ministerio de Salud.

Todos apelaron

La sentencia no conformó a ninguna de las partes y por eso ambas la apelaron, tanto la amparista Portal de Belén, que insistía con que se declare la inconstitucionalidad de la guía como el Ministerio de Salud, que pedía la plena vigencia de ésta. Se sumó la organización "Católicas por el Derecho a Decidir", defensora de los derechos de las mujeres y una de las fundadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Al momento de decidir la apelación, la Cámara Civil de Tercera Nominación de Córdoba fue más allá todavía que la resolución del juez Ossola y directamente declaró la inconstitucionalidad de la guía, a pesar de la expresa resolución de la Corte Suprema de Justicia, que había dado los fundamentos para la misma.

Dos años sin aplicar la guía

Luego de dos años, la causa todavía sigue su curso en los tribunales cordobeses y la Guía para Abortos no Punibles está suspendida en la provincia. Afortunadamente, sólo para su aplicación en los hospitales públicos provinciales, pues en los establecimientos que dependen de la Nación como el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba, el protocolo se aplica normalmente. En los centros privados de salud, en cambio, es variable, dependiendo de la voluntad de las autoridades y también del médico, que puede excusarse por "razones de conciencia", circunstancia también permitida en los hospitales que sí aplican la guía.

Ahora sí, dictamen favorable

Pero la espera está llegando a su fin pues el expediente, denominado "Portal de Belén c/ Superior gobierno de la Provincia, medida autosatisfactiva", ha llegado al Tribunal Superior de Justicia. Esta vez hay un dictamen de la Fiscalía General, favorable a la plena vigencia del protocolo elaborado por las autoridades sanitarias provinciales.

El fiscal adjunto, Héctor David, designado recientemente en ese puesto, dictaminó en un todo a favor de lo resuelto por la Corte Suprema en el fallo de marzo de 2012, rechazando los argumentos del Portal de Belén, y estableciendo la plena vigencia del artículo 86 del Código Penal, así como de la guía que reglamenta su aplicación.

Para David es "grave" que "tribunales inferiores decidan hacer caso omiso a resoluciones de la CSJN que echan luz sobre la aplicación de una norma legal vigente, proporcionando las pautas para ponerlas en práctica". En su dictamen el fiscal califica a la resolución de la Cámara Tercera Civil y Comercial como "contradictoria" porque "por un lado expresa que el artículo 86 del Código Penal es constitucional y no obstante ello, declara la inconstitucionalidad de la Guía Ministerial, acordando con el fallo de la Corte en el caso 'FAL' que sostiene la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, sin incurrir en una conducta jurídica que vicie la sentencia, violentando el principio de identidad".

La organización "Católicas por el Derecho a Decidir" celebró el dictamen del fiscal y en un comunicado expresó que ahora "es el turno del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba de garantizar los derechos humanos de las mujeres". Y pidió al más alto tribunal provincial que revoque de inmediato la medida cautelar dictada hace ya dos años, para que tenga plena vigencia la guía que impide su aplicación en los hospitales provinciales. Para la organización, mantener dicha medida "implica una palmaria gravedad institucional, en clara contradicción con los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por nuestro país".

En Salta también

Córdoba no es el único territorio donde encuentra resistencia la aplicación de una norma que pronto cumplirá los cien años de haber sido dictada.

En Salta, a fines del año pasado, el juez Víctor Soria impidió el aborto solicitado por la madre de una niña de 13 años que había sido violada por su padrastro y había quedado embarazada. La asesora de Incapaces, Claudia Flores Larsen, presentó un recurso de amparo para impedir el aborto solicitado por la madre de la menor y el juez hizo lugar a ese pedido, negando la aplicación del protocolo que el gobernador Juan Manuel Urtubey había resuelto por decreto.

Tuvo que intervenir la Corte de Justicia provincial para revocar el fallo de Soria y autorizar el aborto no punible, para que la niña no siguiera con un embarazo originado en una violación.

Organizaciones de mujeres salteñas pidieron el juicio político para ambos magistrados, el juez y la defensora, pero el Jury de Enjuiciamiento lo rechazó en ambos casos, por ser "inadmisible por no haberse configurado una inusitada gravedad institucional en la conducta" de ambos funcionarios judiciales.

La representante de la Multisectorial de Mujeres de Salta protestó contra esa resolución del Jury salteño y se preguntó "¿qué sería una gravedad institucional inusitada, quizás debería haberse muerto la niña, para que se configurara tal cosa?".

Falta un largo trecho

Si una norma como la del artículo 86 del Código Penal, que permite la interrupción del embarazo en los casos en que el mismo fuera fruto de una violación, o cuando el mismo pone en peligro la salud o la vida de la madre, generan semejante resistencia, se entiende por qué todavía la Argentina no puede contar con una ley que despenalice el aborto.

Aún con estos obstáculos, las organizaciones que integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, continúan en ese camino que ya emprendieron Cuba hace muchos años, y más recientemente Uruguay. Es de esperar que el proyecto presentado nuevamente este año, con la firma de 62 diputados nacionales, sea debatido en el Congreso Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Edisur y el muro de la vergüenza

Mario Albera (LA DÉCIMA - PRENSA RED)

El muro de Berlín dividió a Alemania durante 28 años. Fue construido para impedir la emigración masiva de la Alemania comunista a la Alemania capitalista.



La opinión pública internacional lo apodó el “muro de la vergüenza” por restringir la libertad de circulación y porque muchas personas murieron en el intento de superar la férrea vigilancia de la guardia fronteriza de la Alemania del Este para emigrar al oeste.

El muro que la empresa desarrollista levantó al sur de la ciudad para dividir la mega urbanización “Manantiales Ciudad Nueva” de los barrios pauperizados que la rodean (René Favaloro, Villa Aspacia, Estación Flores), también podría ser considerado como vergonzoso por la visión separatista que entraña la idea de levantar un muro.

Lo criticable además es que el paredón se ha levantado entre las vías del viejo ferrocarril a Malagueño (jurisdicción nacional, por más que el tren esté concesionado a Urquía) y del trazado de una calle pública.

La mega urbanización de Edisur es un desarrollo de varias hectáreas para la venta y comercialización de casas de un a tres dormitorios, dúplex y torres de departamentos. Se ubica entre la calle Río Negro (Molinos Minetti), avenida Cruz Roja Argentina y la avenida Circunvalación Sur.

Antes eso era un monte con fauna y flora autóctona; pero hoy es un desarrollo urbanístico con calles internas y seguridad privada.

El lugar tiene un valor extra porque allí se halla vestigios del sistema de acueductos diseñado por Cassaffousth y Bialet Massé, considerado patrimonio histórico y arquitectónico del siglo 19 por el Foro en Defensa del Patrimonio Cultura de Córdoba.

La obra de las Siete Alcantarillas del Canal Maestro Sur es la “joya” arquitectónica del lugar. También nace allí el lecho de La Cañada, el principal desagüe pluvial que tiene la ciudad.

En principio, el desarrollo sería un country, pero un convenio urbanístico firmado entre la firma y el ex intendente Giacomino permitió la excepción de hacer un loteo abierto y a cambio de esa mayor ganancia Edisur realizaría obras de infraestructura en beneficio de la ciudad.

Pero nada se sabía del muro hasta que las máquinas empezaron a levantar el paredón a lo largo de las vías férreas. De un lado, quedaron las imponentes casonas de la desarrollista; y del otro, “el pobrerío”, como los criadores de chanchos que aún resisten el avance de la desarrollista.

Lucas Zárate, un joven criador de cerdos, contó que el muro “es un peligro” para los chicos que juegan en el sector ya que son paneles de hormigón armado que aunque están encastrados igual se mueven. Zárate dijo que cuando pasa el tren “es insoportable el ruido” porque retumba en la pared y el eco atronador se esparce entre la gente del barrio.

Además contó que tanto ellos como los carreros del sector ya no pueden transitar tranquilos debido a que son perseguidos y supuestamente maltratos por la guardia privada de la firma. Además de videocámaras, hay gendarmes custodiando la zona desde casillas.

El historiador y miembro del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural, Raúl Aguilar, parangonó al muro al existente en Berlín y calificó el acto de construirlo como un “acto segregacionista, que nada tiene que ver con una ciudad y sociedad más integrada”.

“Esto es ratificar que hay ciudadanos de primera y de segunda”, dijo en una charla realizada con vecinos de Estación Flores, que empiezan a estar alerta por la cuestión.

Al Foro le preocupa el desinterés del Estado tanto municipal como provincial por dejar hacer a Edisur y no velar por el patrimonio. A partir de una presentación del Foro, la Defensoría del Pueblo nacional buscó conocer cuáles fueron las medidas adoptadas por Edisur para la conservación y catalogación del patrimonio existente en el lugar, pero Planeamiento Urbano municipal no brindó precisiones al respecto.

Mario Albera es periodista.

Fuente imagen: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Justicia inspeccionó un sótano bajo un ex centro clandestino de detención

PRIMERA FUENTE

La medida fue realizada en la localidad de Santa Lucía, donde funcionó un centro clandestino. La existencia del lugar había sido advertida por testigos, pero hasta ahora no había sido comprobada.



Es un recinto subterráneo de diez metros por veinte y de 2,5 metros de alto, donde se realizarán peritajes para rastrear fluidos humanos.

Una construcción subterránea hasta ahora desconocida, presuntamente utilizada durante la última dictadura para la represión clandestina e ilegal, fue inspeccionada por la Unidad Fiscal de Tucumán en la localidad de Santa Lucía, departamento de Monteros.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal ad hoc Patricio Rovira, quien fue acompañado por el secretario Rafael Medina; por un perito del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y por un testigo. La medida fue realizada luego de la denuncia de una mujer que realiza tareas comunitarias en un comedor para personas con discapacidad que funciona sobre la superficie del mismo predio.

Tras la inspección, el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina realizará un peritaje en el lugar para que, a través de un análisis físico-químico (bluestar forensic), determine la presencia de fluidos humanos y la posible extracción de muestras de ADN para su eventual identificación.

Durante la última dictadura y aún antes, en el marco del denominado Operativo Independencia, el lugar fue sede de un centro clandestino de detención, dado que allí el Ejército había instalado una de sus bases militares para la ejecución de la represión y control de la población. El predio está situado frente al ex Ingenio Santa Lucía.

Ese lugar había sido inspeccionado en septiembre del año pasado, en la etapa final del juicio por la denominada megacausa, donde fueron juzgados 41 imputados por crímenes de lesa humanidad, pero sólo en su superficie.

En esa oportunidad, varios testigos habían mencionado la existencia de un sótano. Pero hasta la semana pasada, la existencia del lugar era una especie de "mito urbano", señaló Rovira, y finalmente fue corroborado tras el hallazgo de una vía alternativa de acceso, en una zona próxima al galpón donde funciona el comedor. Se trata de un pequeño pozo en el suelo (ver fotos) por el cual se accede a un extremo superior del sótano. La erosión dejó a la intemperie los cimientos y dejo un resquicio para ingresar.

El sitio está en completa oscuridad y fue inspeccionado gracias a la ayuda de linternas. Los funcionarios pudieron constatar que es un rectángulo de alrededor de 20 metros por diez. "El espacio cuenta con cuatro especies de galerías dividido por tres hileras de columnas. El techo presenta una estructura abovedada y en su punto más alto alcanza los 2,57 metros de altura", indicó la Fiscalía en el acta.

"El espacio es un ambiente cerrado sin ningún tipo de ventana con dos posibles aberturas: una escalera de material clausurada con concreto y vigas de hierro ubicada en la esquina suroeste del salón", añadieron los representantes del Ministerio Público. En efecto, el concreto había sido advertido en la inspección judicial del año pasado, cuando todavía se ignoraba la vía alternativa a la boca del sótano denunciada por la testigo.

El recinto tiene rastros de haber contado con instalación eléctrica, como "aisladores empotrados, huecos donde podrían haber habido cajas de luz, varios de estos con signos de ignición". La medida sirvió para descartar la existencia de túneles subterráneos que conectan con el lugar. También fueron hallados durante la inspección "barriles abandonados volcados conteniendo aceite, alquitrán, concreto".

Después del procedimiento, el fiscal Rovira dispuso que una consigna permanente de la Policía Federal custodie el único acceso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Precariedad laboral: De Gennaro calificó de “discriminatorio” el proyecto para regular la actividad de los telemarketers

ACTA

Para el diputado nacional de la CTA por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, el proyecto de regular el trabajo de los teleoperadores en los call centers es un “paso adelante”, pero planteó una disidencia parcial por dejar afuera a los estatales.

El miércoles pasado, en la reunión de la Comisión de Legislación de Trabajo donde se trató el proyecto de Ley para crear el Estatuto para los Teleoperadores de Centros de Atención de Llamadas, que regulará la actividad de los trabajadores de los llamados call centers, el diputado Víctor De Gennaro, quien ocupa el cargo de Vicepresidente 1º de la Comisión, explicó durante su intervención la posición de Unidad Popular de presentar una disidencia parcial.

El planteo radica en la no inclusión de los trabajadores estatales en el estatuto. “No se entiende que el oficialismo se niegue a igualar condiciones entre lo público y lo privado. Es una contradicción que muestra que lo que se trata de impedir en lo privado se permite en el Estado”, sostuvo el fundador de la CTA.

En la audiencia previa a la reunión de Comisión, donde se recibió a delegados de los sindicatos que representan a trabajadores de call centers y a miembros de las cámaras empresarias, estos últimos manifestaron que, de aprobarse estas mejoras para los trabajadores, operar en el país dejaría de ser rentable y deberían irse. De Gennaro calificó a estas declaraciones de “meros aprietes” y de “extorsión”.

“Creo que este proyecto constituye un paso adelante extraordinario y me parece que vale la pena apoyarlo. Sí, insisto, nos parece una actitud discriminatoria del oficialismo y del Gobierno, y no entiendo cómo lo pueden votar, porque es un ataque directo a los compañeros trabajadores y a los empleados estatales”, ratificó.

“Hoy los teleoperadores, que también se desempeñan en la Superintendencia de Seguros, en la ANSES, en el ENRE, en el PAMI, es decir en muchas reparticiones, tienen regímenes distintos. La mayoría cumple seis, siete y hasta ocho horas –agregó De Gennaro-. Además, se da una paradoja muy interesante: existen mejoras para los compañeros que lograron mejores condiciones de trabajo al incorporarse a los convenios que rigen la actividad estatal, pero quienes trabajan en el Estado, cumpliendo las mismas condiciones, no tienen esas mejoras”.

De Gennaro recordó que la pelea contra la tercerización “fue uno de los principios de la Central de Trabajadores de la Argentina”, que significa que “las empresas transnacionales usen otras entidades para mantener su tasa de ganancia y explotar a los trabajadores”. “Ahora el Estado, el Gobierno, demuestra una actitud absolutamente discriminatoria y de persecución a la necesidad de tener condiciones de igualdad”, manifestó.

“Los patrones creen que son sueños de sus empresas y que el manejo de los empleados depende de ellos y punto. Esta es una actitud que viene de años atrás. Pero los funcionarios públicos también creen lo mismo, piensan que llegan al gobierno, que van a vivir siempre en el gobierno y que la Argentina se funda ni bien ellos llegan, pero no saben que se van a ir. Entonces, consideran que pueden dirigir la vida de los empleados estatales como si fueran propios, y los trabajadores estatales son del pueblo, del Estado no del partido ni de ningún funcionario –agregó el diputado, quien sostuvo que hablaba desde su condición de “trabajador estatal”-. Es decir que mantener esta discriminación es defender que los funcionarios manejen en forma individual las relaciones laborales en cada repartición lo cual, además de discriminatorio, es realmente de una demostración de autoritarismo muy grande”.

En ese sentido, pidió que se cambiara el artículo 1°, donde se habla del “sector privado” por “público y privado” y que exista un salario mínimo de convenio de la actividad. También planteó una disidencia en el artículo referido a las condiciones de trabajo: “nos parece que la infraestructura y las condiciones ambientales son algo a detallar, la medida de los boxes, la situación ambiental, etcétera, porque vamos a proponer varias alternativas. Quizás desde acá hasta el día en que el proyecto se trate en el recinto tengan una actitud de escuchar a los trabajadores que han venido y lo han planteado”.

En la audiencia donde se trató este proyecto, que se realizó el 16 de mayo, estuvieron presentes la Cámara Argentina de Comercio, el Sindicato Argentino de Televisión, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, la Asociación Bancaria de la República Argentina, Cámara Argentina de Centros de Contacto, la Federación Argentina de Telecomunicaciones, la Federación de Obreros, Especialistas, Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina; la Cámara de Comercio de EEUU en la Argentina; la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba; Trabajadores de Calls Center de Salta; la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas; la Unión Personal Civil de la Nación; la Asociación Trabajadores del Estado; la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la República Argentina; y la Unión Industrial Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Es un ajuste tremendo que empezó hace varios años"

LA REVANCHA - ANRED

El martes pasado numerosas organizaciones sociales se movilizaron en La Plata para reclamar por el ajuste del gobierno de Scioli. El secretario de prensa de ATE Sur Norberto Señor calificó la situación que se vive actualmente en las escuelas y hospitales públicos bonaerenses como "un vaciamiento inmenso en las políticas sociales".

En entrevista radial, el también Congresal de la CTA por Lomas de Zamora, dio su impresión sobre el recorte presupuestario en la Provincia de Buenos Aires. “Es una situación de un ajuste tremendo que empezó hace varios años, que se notó muy fuerte desde el intento de Nora De Lucia, en la Dirección de Escuelas, de despedir 140 trabajadores y reducir el salario en la sede, allá por 2012”, afirmó. Señor resaltó que las áreas más impactadas son los comedores escolares, comedores barriales, obras sociales, hospitales públicos y sectores de desarrollo social y niñez.

El dirigente sindical subrayó que este escenario se desarrolla en un marco más amplio, “después de la devaluación de principios de este año y después de una política mucho más generalizada de ajuste y más cercana a la ortodoxia por parte del Gobierno Nacional”. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la organización a nivel social. En este sentido, el referente sindical resaltó “un crecimiento de la resistencia y de la lucha, porque son cotidianas las movilizaciones de grupos de papás, de estudiantes, de docentes, de los distintas sectores de laburo y movimientos sociales”.

Para poner las medidas de la administración provincial en contexto, Norberto denunció en La Revancha que hay un lado oscuro: “El Gobierno Provincial de un día para el otro fue capaz de disponer de una suma millonaria de fondos del Banco Provincia para una supuesta emergencia de seguridad, que en realidad se trata es de inmensos recursos para el aparato represivo, impunidad para una policía enredada con todos los delitos en la Provincia y además un gran negocio para quienes muchas veces perteneciendo a las altas esferas policiales o del gobierno o de la justicia, a la vez son empresarios de fabricación de cámaras de seguridad, etc.”

Elecciones en la CTA

Sobre la organización sindical y las últimas elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), indica que la unidad (ATE Sur)”todavía es incipiente”. Sobre el trasfondo indicó que queda mucho margen para desplegar su fuerza: “hay altas responsabilidades para que no tenga la magnitud que la situación exige, hay una responsabilidad inmensa de las direcciones de los sindicatos, de quienes en vez de defender los intereses de los trabajadores intentan maniobrar a veces tomando medidas de fuerza y muchas veces no, solamente para actuar al servicio de intereses empresarios y de los recambios políticos que se prevén hacia el 2015”.

Norberto Señor insistió en que el espíritu de unión y lucha surge de las bases: “realmente los pasos que se vienen dando, tienen que ver con que desde abajo, desde las barriadas o desde las escuelas, es muy grande la necesidad”. Finalmente, afirmó que en las elecciones los objetivos de fortalecer y potenciar las experiencias locales sí tuvieron su lugar. En ese sentido, se dieron pasos concretos para “contribuir a generar mayor unidad de trabajadores para enfrentar las fragmentaciones a las que nos enfrentan las distintas vertientes burocráticas y del ataque de las patronales de estado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Se puso en marcha con éxito la central nuclear Néstor Kirchner

CNEA

El reactor de la Central Nuclear Néstor Kirchner alcanzó hoy con éxito, a las 9.02 hs, la primera criticidad, logrando una reacción nuclear controlada.

La entrada en criticidad del reactor fue presenciada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez; el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta; acompañados por ingenieros, técnicos y trabajadores de la central.

Este hito es el más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear, para seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial. En ese sentido, Julio de Vido, quien felicitó al personal presente y agradeció el esfuerzo del conjunto de los trabajadores de la planta

"El acontecimiento se vivió con gran orgullo y entusiasmo en la sala de control, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional, finalizado íntegramente con el trabajo y conocimiento de distintos sectores productivos del país", señaló un comunicado de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Antúnez explicó que "el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años". La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica, "muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5 % de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100% y para fin de año estará cargando a pleno a la red".

En el marco de la celebración del 64 aniversario de la CNEA, su presidenta, Norma Boero, encabezó un acto en el Centro Atómico Constituyentes, donde mantuvo una comunicación con el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, haciendo énfasis en el acontecimiento histórico de la primera criticidad de la central. “Este es un año muy especial, porque hemos cristalizado muchos de los proyectos que encaramos cuando el entonces Presidente Néstor Kirchner, el Ministro Julio de Vido y el Secretario de Energía, Daniel Cameron, lanzaron el Plan Nuclear Argentino, en 2006”, remarcó Boero.

Atucha II

La Central Nuclear Atucha II es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país de 745 MWe de potencia. Cuando entre en operación comercial, aportará 692 MW eléctricos al Sistema Interconectado Nacional. Esa cifra equivale al consumo que requiere una provincia como Tucumán durante 3 años, Salta durante 5 años o Santiago del Estero durante 9 años.

La reactivación del Plan Nuclear Argentino emprendida por el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, marcó en 2006 el inicio de los esfuerzos para continuar y concretar la construcción de la obra que se había iniciado en 1982 e interrumpido en 1994.

Estará aportando energía al país en 2014, y cuando entre en funcionamiento comercial el turbogrupo de Atucha II, pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria, posición que ahora ocupa la de la Central Nuclear de Embalse.

Como organismo rector de la energía nuclear del país, la CNEA brinda asesoramiento, asistencia técnica y servicios especiales a Nucleoeléctrica Argentina s.a. Para la finalización y puesta en marcha de Atucha II, en particular, la CNEA realizó diversos trabajos fundamentales.

Tareas de CNEA

Para la finalización y puesta en marcha de Atucha II, los trabajos encarados por la CNEA, entre otros, fueron:

Pruebas de vibración, presión y temperatura

Diseño, desarrollo y provisión de los sistemas de instrumentación a colocarse en el núcleo del reactor para las pruebas devibración de los canales y elementos combustibles. Esto constituye un desarrollo tecnológico sin precedentes en el país.

Sistemas de seguridad redundantes

Diseño y desarrollo de un sistema de instrumentación y control alternativo del sistema de parada por inyección de boro, que permite reducir sustancialmente el tiempo de respuesta del sistema original, con el consiguiente aumento de la seguridad de la Central.

Sistemas de puesta en marcha

Realización de la ingeniería de detalle, dirección de la construcción y montaje de dos instalaciones para el ensamble de sensores de helio-3 que medirán el flujo neutrónico, hasta que se puedan realizar con la instrumentación propia del reactor en su primera puesta a crítico.

Pruebas de estaqueidad

Realización de la prueba de estanqueidad de exclusas, compuertas, tuberías y esfera de contención. De esta manera, se garantiza la impermeabilidad del edificio del reactor.

Gestión de envejecimiento

La Gerencia de Coordinación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina S.A. lleva adelante un programa integral, por el que se revisan todos los sistemas y componentes de la Central Nuclear como el diseño, las condiciones de operación, las estrategias de mantenimiento llevadas adelante actualmente en la planta y las estrategias aprobadas a nivel internacional.

Agua pesada

A través de ENSI, se completó el inventario inicial de agua pesada. El agua corriente destilada, cuya composición química está formada por hidrógeno y oxígeno (H2O), es enriquecida hasta convertirse deuterio y oxígeno (D2O), también conocida como agua pesada. Es insípida, incolora y no es tóxica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alerta la OEA sobre la mala distribución de la riqueza en América Latina

XINHUA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy, al abrir un diálogo con representantes de la sociedad civil, que la desigualdad no es sólo económica, y lamentó la "mala distribución de la riqueza" en la región.

Los comentarios de Insulza fueron hechos al abrir el "Diálogo de los Estados con la Sociedad Civil y Actores Sociales", a unas horas de que esta noche inicie la 44 Asamblea General de la OEA, con el lema "Desarollo con Inclusión Social", en Asunción, la capital paraguaya.

Insulza destacó la importancia de "dialogar con los sectores de la sociedad y conocer sus inquietudes".

"Hemos avanzado en este ámbito, los diálogos se han formalizado, donde los temas que involucran a la sociedad civil son presentados a los Estados miembros de la OEA", señaló Insulza.

Recordó que, en la región, la desigualdad "no es sólo económica", y lamentó la excesiva "mala distribución de la riqueza" como factor que "obstaculiza el desarrollo social".

En el plenario celebrado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representantes de la juventud, los trabajadores, las mujeres, los empresarios y otros sectores de la sociedad civil opinaron sobre el lema de la Asamblea.

La representante de los jóvenes pidió a las autoridades que piensen "no sólo como representantes de los gobiernos, sino como padres y madres de familia, en la espera de contar con la atención que necesitan".

"Solicitamos que tengan en consideración políticas sociales para los jóvenes y los emprendedores, que permitan fortalecer los programas desarrollados por la juventud", agregó la vocera.

A su vez, el canciller paraguayo Eladio Loizaga indicó que desde que asumió el presidente Horacio Cartes, "la orientación de la política nacional fue darle rostro humano a la gestión pública, a través de la generación de mejores condiciones de vida".

El tema elegido para esta Asamblea "obedece a la intención de analizar las experiencias en cuanto a las políticas de desarrollo inclusivo" y "articular programas que permitan el intercambio eficiente de buenas prácticas en la materia", añadió.

"Nuestras visiones no pueden coincidir en todo, eso es bueno, la diversidad representa la riqueza de nuestra naciones, pero el valor primordial debe ser el diálogo en el disenso con respeto", argumentó el ministro.

La Asamblea General del organismo hemisférico sesionará del 3 al 5 de junio en Asunción con la presencia de 28 cancilleres de los países miembros.

La OEA es el principal foro gubernamental político del Hemisferio, donde están representados 34 Estados de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, y es depositario del acervo judicial continental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El desempleo en Brasil fue del 7,1% en primer trimestre

XINHUA

La tasa de desempleo en Brasil en el primer trimestre se situó en el 7,1 por ciento, superior al 6,2 por ciento registrado en el último trimestre de 2013 pero inferior al 8 por ciento contabilizado en los primeros tres meses del año pasado.

Según los datos que divulgó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con base en la Pesquisa Nacional por Muestras de Domicilios (Pnad), el desempleo en el primer trimestre fue revisado al alza tras entrar en análisis más municipios.

Anteriormente, el IBGE había indicado que el desempleo en el primer trimestre en Brasil fue del 4,97 por ciento.

"Todo indica que hoy hay una presencia mayor de personas en el mercado de trabajo comparado con el año pasado (...) este avance sucedió en dos regiones: el nordeste y el centro-oeste", divulgó el IBGE.

Según el organismo estatal, el número de personas con empleo en Brasil en el primer trimestre llegó a los 91,2 millones, mientras que las desocupadas que buscan trabajo totalizaron unos 7 millones.

El nivel de ocupación entre enero y marzo (56,7 por ciento) bajó en relación al último trimestre de 2013 /57,3 por ciento) y subió ante el primer trimestre del año anterior (56,3 por ciento).

"Es un movimiento esperado, siempre sucede. En diciembre, hay una contratación expresiva de trabajadores y menos días de búsqueda de empleo. Y cuando llega el mes de enero, hay un aumento de personas buscando trabajo, y una reducción de las personas ocupadas", según el IBGE.

La mayor tasa de desocupación en el primer trimestre fue en la región nordeste (9,3 por ciento), mientras que el sur, con un 4,3 por ciento, fue la que tuvo un índice menor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil construye un submarino nuclear para proteger su petróleo en alta mar

RT

Brasil está construyendo cinco submarinos, entre ellos uno alimentado por un reactor atómico, a fin de proteger los campos de petróleo que el país está explorando en alta mar, lo que lo colocaría en el pequeño club de países con un submarino nuclear.

En la actualidad, el gigante sudamericano se encuentra en proceso de exploración de campos de petróleo frente a sus costas, lo que podría convertir a este país en uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

"Brasil tiene riquezas en sus aguas. Es nuestra responsabilidad hacer que las Fuerzas Armadas sean fuertes. No para hacer la guerra, sino más bien para evitarla, para que nadie intente llevarse nuestras riquezas", puntualizó Gilberto Max Roffe Hirshfeld, funcionario de la Marina brasileña y coordinador de este proyecto. "El submarino de propulsión nuclear es una de las armas con mayor poder de disuasión", recordó Roffe a AFP, agregando que el proyecto tiene un costo de 10.000 millones de dólares.

La Armada de Brasil afirma que los submarinos convencionales patrullarán los puertos y otros puntos estratégicos a lo largo de los 8.500 kilómetros de costa del país. Mientras, el nuclear custodiará las reservas de petróleo en aguas profundas, donde se estima que hay hasta 35.000 millones de barriles, cantidad suficiente para cubrir la demanda global de crudo durante todo un año. La nave atómica también se encargará de patrullar la Amazonía Azul, una zona costera con biodiversad que contiene minerales como oro, manganeso y piedra caliza.

Se prevé que el primer submarino convencional, que ya está en construcción, esté listo en 2017, y el nuclear para 2025, año en que se espera que se concluya todo este proyecto que es llevado a cabo conjuntamente entre la Armada de Brasil, la constructora brasileña Odebrecht y la compañía de defensa estatal francesa DCNS.

El submarino nuclear medirá 100 metros de largo y pesará 6.000 toneladas, mientras que los otros cuatro serán más pequeños. Actualmente los únicos países para diseñar y construir sus propios submarinos nucleares son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Rusia, Reino Unido, China, Francia, Estados Unidos y la India, que ha terminado uno y se encuentra en el proceso de construcción de otro más.

http://actualidad.rt.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estudia en Venezuela la eventual invasión de su espacio radioelectrónico

PL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) estudia las eventuales invasiones del espacio radioeléctrico por los Estados Unidos como respaldo a los planes desestabilizadores de la oposición, dijo hoy William Castillo, director de la entidad.

En declaraciones al diario Ciudad Caracas CCS, el alto funcionario explicó que esas invasiones se podrían derivar de la aprobación con ese fin de la ley S.2142, por parte del Congreso estadounidense.

Precisó Castillo que la invasión probablemente conllevaría a la instalación y utilización de centros de distribución de señales radioeléctricas de alta potencia en zonas fronterizas y desde el Caribe.

Refirió que también es posible la utilización de aviones no tripulados o drones que actúen como una antena, tal como han hecho en otros escenarios bélicos, entre ellos Irak.

Ese plan invasor, agregó, está a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (Darpa) y permitirá transferir un gigabyte por segundo de datos.

Para los analistas de Conatel los grandes objetivos de esa ley estadounidense son el financiamiento a los aliados (internos y externos) y garantizarle apoyo tecnológico a la guerra mediática contra Venezuela, según un primer informe sobre esa iniciativa que fue divulgado el lunes

Según Castillo un riesgo del uso de estas tecnologías es que podría permitir realizar ataques a la red desde el propio país, con el amparo de cierto anonimato.

De acuerdo con Conatel los aspectos relacionados con el acceso a Internet y el uso de tecnologías elusivas son novedosos en la escalada intervencionista contra Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.