jueves, 5 de junio de 2014

Crisis del Estado Liberal y Thomas Piketty (Parte III)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el fin del mundo bipolar con la Unión Soviética y Estados Unidos compitiendo por una utópica supremacía global, la ausencia de un orden mundial ha consistido en un período permisivo para exacerbar nuevos desequilibrios y apetitos por expansión en distintos niveles. La coyuntura política internacional en torno a Ucrania, Crimea, Siria, Irán, Corea del Norte y, en los diferendos territoriales entre China y Japón, y China con Vietnam, es el resultado de ese fenómeno que refleja cierto grado de descomposición institucional en los órganos que contribuyen a mantener la convivencia internacional.

La estructura multilateral de la ONU no ha llenado el vacío y no es accidental que en cada caso estén involucrados China y Rusia, frente a un actor central que amenaza con desestabilizar los equilibrios como es la Alianza Transatlántica. Esto sucede principalmente por el peso monetario y político de las corporaciones transnacionales que en su mayor parte portan las banderas de los países de la OTAN, estandarte bélico del poder Transatlántico.

La actual tendencia de los equilibrios en política internacional está determinada por el diseño del capital transnacional. La idea es no facilitar el espacio económico fuera del circuito de la Alianza Transatlántica, a las naciones que impulsan sus propias corporaciones de alcance global como China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil y otras con desarrollo emergente y de alcance medio. Las inconclusas negociaciones en plataformas como la de Doha por 12 años y las dificultades de llevar adelante un clima apto para negociar con equidad y justicia y no de virtual chantaje por parte de los países más industrializados, -especialmente Estados Unidos, Canadá y la Europa comunitaria más desarrollada-, en la Organización Mundial de Comercio (OMC), le asestaron un golpe justo al corazón del modelo que es el libre intercambio. Se demostró que cuando se trata de racionalizar (colocar reglas en función de compartir y no de dominar) la noción de multilateralismo no se adapta al salvajismo que prevalece en el comercio.

La reciente reunión de la OMC en la primera semana de Diciembre 2013, en Bali, Indonesia, ha generado expectativas porque era la primera vez que desde su fundación en 1995 se había llegado a un acuerdo multilateral de comercio en facilitar y transparentar procedimientos, apoyar el desarrollo y la seguridad alimentaria de los países más pobres, y reducir el proteccionismo en la exportación de productos. Sin embargo, con el correr de los meses este acuerdo es analizado como un triunfo de los países industrializados y cuestionado por expertos de países como India por invadir dominios de las grandes potencias productoras de alimentos. (D.Ravi Kanth. 14 enero, 2014. EPW).

Uno de los factores determinantes en el actual clima internacional proviene de la inversión extranjera y del poderío económico de las Corporaciones Transnacionales (CT) no financieras. Las cadenas de valor mundiales coordinadas por las CT no financieras, representan aproximadamente el 80% de lo que circula en el comercio mundial (UNCTAD.2013).

La mayor parte del capital circulando por el mundo se origina en estas corporaciones. Del centenar de CT con mayor volumen y alcance global, 80 de ellas declaran banderas en naciones de la Alianza Transatlántica. Jacques Maisonrouge, legendario presidente de la IBM, en 1974, en medio de una severa crisis económica mundial, afirmaba que las corporaciones globales necesitaban dialogar con una entidad compuesta por miembros de la fuerza laboral, el Gobierno y las compañías transnacionales y así enunciar nuevas reglas del juego. A partir del ajuste estructural que se implanta en la década siguiente, las reglas del juego demandaron desarrollar uniformidad de gobiernos para instalar una sola entidad económica mundial. Se abría la oportunidad para un orden político mundial más flexible del que plantea la gobernabilidad desde la perspectiva del estado-nación.

Es la época del liberalismo desatado para salvar al sistema de la crisis, con todo cojeaba de una pata: no había una ideología clara. En la década de los años 70, con el fin de la guerra en Vietnam, surge con más fuerza en el sector corporativo de EEUU la idea de legitimar un sistema único de gobierno utilizando la doctrina de los derechos humanos como el bastión ideológico detrás del libre mercado. (1)

Por ese camino se generaron dos problemas. Primero, el concepto de libertad (capitalista) opera con mayor eficacia cuando no existen desigualdades económicas significativas. El segundo consiste en que al colocar a la corporación transnacional por sobre la identidad nacional, la protección a los derechos humanos y la libertad ha sido un instrumento que tiende a privilegiar a los países que han sido siempre más poderosos, particularmente las naciones con tradición colonialista. Identidades, culturas, nacionalidades, raíces, tradiciones, forman la retaguardia o desaparecen en la carrera desenfrenada por la máxima rentabilidad del capital sin fronteras.

En este plano de instalación de una idea de gobiernos alineados con el capital transnacional, los derechos humanos se usan como otra “tecnología” al servicio del poder. En la apariencia, el sistema político democrático que se propaga con los Derechos Humanos como centro, se presenta como abierto, pero en el fondo es el autoritarismo del gran capital corporativo que incita a violaciones de derechos humanos que no están tipificadas y que tienen que ver con identidades, culturas, nacionalidades, raíces, tradiciones.

Si hay mercado libre, hay gobernabilidad, si no lo hay, es el camino a la insurgencia. Esta fórmula simple de concebir el poder es deliberada, porque el sistema vigente no ofrece otra alternativa y cuando hay protesta cierra filas en el autoritarismo o en la tendencia creciente a "secuestrar" el sistema político del estado liberal. Después de 30 años de ajuste económico global permanente sin distribución, ni de ingreso, ni de poder político, el desajuste político que amenaza a la estabilidad de los estados, no solo está vulnerando el sistema global sino también a la potencia hegemónica que lo ha sustentado, Estados Unidos y sus aliados.

El modelo de globalización que está operando “coloca a la corporación transnacional por sobre la identidad nacional”. (Barnet, R.J.1974). La ideología que prima no es el internacionalismo, sino que el anti nacionalismo, la anti política o el anti estado. Es la caracterización del orden mundial actual, que tiene como rasgo principal la desigualdad que analiza históricamente Thomas Piketty. En definitiva, el golpe al estado liberal.

Ver también:
- La crisis del estado liberal y Thomas Piketty (Parte II)
- La crisis del estado liberal y Thomas Piketty (Parte I)
Nota:
1) Desde la existencia de la Unión Soviética y el llamado campo socialista bajo su influencia, invocar el respeto a los derechos humanos ha sido para la Alianza Transatlántica un instrumento de perforación de sistemas políticos autónomos, o de los países que no están bajo su influencia. No se aplica a los países que están bajo la influencia de esta alianza, como las monarquías del golfo pérsico, o naciones aliadas del África, Asia y América Latina que violan permanentemente los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso, Presupuesto y Club de París

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El presente trabajo es continuación del artículo titulado “Deuda y nuevo arreglo con el Club de París” - del 31.5.2014 - que es de lectura previa imprescindible porque éste es complementario del mismo.

El gobierno Kirchner acaba de cerrar un acuerdo con el Club de París cuyos términos exactos no han tomado estado público.

No está clara la naturaleza y alcance de los nuevos compromisos firmados, que abarcan reconocimientos de pagos atrasados y contracción de nuevas deudas.

Estrictamente hablando, la administración Kirchner ha firmado un acuerdo secreto y sobre una materia secreta con la Secretaría del Club en cuanto conlleva obligaciones acerca de las cuales no existe información conocida:

a) No se tiene información sobre todas y cada una de las operaciones que dieron origen a las obligaciones que se han renegociado.

b) No se sabe el origen y evolución de tales acreencias, siendo que el total de las mismas se ha incrementado unas cinco veces desde el default de 2001.

c) No se conoce cuál ha sido el criterio de inclusión de nuevas deudas con entidades privadas y/u otras Deudas Bilaterales incorporadas a la negociación.

d) No se conoce el estado de las acreencias renegociadas desde el punto de vista de su situación legal, habida cuenta que gran parte de las mismas están siendo investigadas por la justicia argentina.

e) No se tiene información acerca de la capacidad de repago de las nuevas obligaciones asumidas ni de los dictámenes previos que habiliten la firma del acuerdo en sus aspectos específicamente financieros y legales.

En suma, no se tienen detalles elementales de las obligaciones tomadas por el nuevo acuerdo con el Club de París, de su contenido y alcance, de las evaluaciones preliminares que avalen o no la capacidad de repago de los nuevos compromisos ni de la validez de las acreencias que han sido negociadas.

Y a este conjunto de falencias le cabe además una cuestión de procedimiento institucional - tanto o más grave aún - que estaría siendo soslayada: EL ACUERDO DE LA ARGENTINA CON EL CLUB DE PARÍS ES UN TRATADO Y, COMO TAL, TIENE QUE SER APROBADO POR EL CONGRESO.

El artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional establece taxativamente que corresponde al Congreso aprobar o desechar tratados concluidos con otras naciones y con organizaciones internacionales.

En el caso del Club de París - como es sabido - existe una particularidad muy especial: el Club no es una entidad formal sino una secretaría de coordinación de países acreedores. No reviste la condición de Organismo Financiero Internacional, por lo que los compromisos asumidos a través del mismo tienen que ser instrumentados luego a través de convenios bilaterales suscriptos entre el país deudor y cada uno de los estados acreedores (en este caso, 16 sobre los 19 países miembros).

Lo que se habría firmado ahora sería algo así como un memorando que compromete tales nuevos acuerdos binacionales a ser firmados entre las partes respectivas; y esos convenios - como todo contrato entre Estados - son Tratados.

El gobierno debe publicitar y precisar, entonces, el sentido del acuerdo que ha firmado, el contenido completo de las operaciones abarcadas por el mismo - tanto en su origen como en su evolución - y demostrar la capacidad de repago del convenio para someterlo a su tratamiento por el Congreso.

La escasa información oficial disponible hasta el momento - básicamente manifestaciones verbales, conferencias de prensa y/o breves comunicados - no sólo no cubre los requerimientos de datos y de transparencia sobre las negociaciones secretas llevadas a cabo ante el Club de París sino que además prefigura el problema que el Poder Ejecutivo no someta dichos tratados a la aprobación del Congreso, tal como constitucionalmente corresponde.

El nuevo acuerdo con el Club de París conlleva así tres irregularidades básicas:

1. Es un acuerdo pactado en secreto y sin información de respaldo sobre el origen y evolución de las acreencias reconocidas por el gobierno en su allanamiento a las exigencias del Club.

2. La administración Kirchner no ha demostrado la capacidad de repago de las nuevas obligaciones que está asumiendo , tanto en lo que hace a las deudas con los países miembros del Club de París como a la nueva deuda pública en general prevista en el Presupuesto 2014.

3. El nuevo arreglo con el Club de París es un Tratado - o más precisamente un conjunto de tratados - y como tal su aprobación debe ser discutida por el Congreso.

Soslayar estos criterios expone los acuerdos firmados a su nulidad absoluta y deja sujetos a los funcionarios firmantes a sus responsabilidades personales en la violación de los deberes públicos.

Y expone también a la Clase Política con representación parlamentaria por su complicidad en este nuevo capítulo del sistema de Deuda Perpetua que sufre la Patria Argentina.

LA DEUDA Y EL PRESUPUESTO 2014.

El Presupuesto 2014 - Ley 26.895 (del 22.10.2013) - ha quedado sustancialmente distorsionado en Enero de este año debido al cambio de los supuestos macroeconómicos del ejercicio por parte de la administración Kirchner: crecimiento del 6.2 % del PBI, tipo de cambio 6.33 $/US$, Inflación Minorista 9.9 % (IPC) y Mayorista 14.0 % (IPIM); siendo además estos dos últimos índices anteriores a la modificación que introdujo el INDEC desde comienzos del corriente período con la aparición del IPC Nacional (IPC NU).

El Poder Ejecutivo no ha enviado todavía al Congreso el pertinente proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto 2014 - ni la oposición parlamentaria parece estar muy preocupada en reclamárselo - lo que deja las finanzas del Estado Argentino a merced de la discrecionalidad absoluta del gobierno Kirchner.

Dentro de este contexto, el cuadro presupuestario del endeudamiento público es gravísimo dada la irresponsabilidad mayúscula de seguir autorizando la contracción de obligaciones que no tienen capacidad de pago demostrada:

a) El cuadro de Resultado Financiero prevé un Endeudamiento Público por 360.700 M$ (Millones de pesos, equivalentes a 57.000 MD-Millones de Dólares al tipo de cambio 6.33 $/US$).

b) Como las Amortizaciones de Deuda del período suman 280.400 M$ (44.300 MD) el aumento neto del stock de la deuda previsto para el ejercicio deviene 12.700 MD.

c) El artículo 49 de la ley 26.895 autoriza Operaciones de Crédito Público por 225.200 M$ (Millones de Pesos, equivalentes a 35.600 MD-Millones de Dólares al tipo de cambio 6.33 $/US$); y que se entiende están subsumidos en el punto a).

d) El artículo 50 contempla pagar Deuda Externa a Acreedores Privados por 9.855 MD con Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA).

e) Los artículos 51 y 52 autorizan contraer deudas a corto plazo - un año, renovables - por medio de Letras de Tesorería y por valor de 37.000 M$ (equivalentes a 5.900 M$).

f) El artículo 53 autoriza operaciones de crédito público adicionales al 49 por 34.085 MD, destinados en este caso a una serie de proyectos de Obras Públicas e Infraestructura.

g) El artículo 55 agrega a este endeudamiento los compromisos que exceden el corriente ejercicio: 13.800 MD en 2015, 11.300 MD en 2016 y 7.000 MD en los años siguientes. En total: 32.100 MD.

h) Esto significa que la Ley de Presupuesto 2014 autoriza la toma de nueva deuda total - en pesos y en dólares - por unos 117.600 MD (35.600 + 9.900 + 5.900 + 34.100 + 32.100 = 117.600 MD).

i) A ello debe anotarse la autorización al Ejecutivo para emitir Avales y garantías por 37.580 MD más - según los artículos 60 y 61 del presupuesto - que lo transforman obviamente en responsable de última instancia por las deudas del Sector Público.

Este cúmulo de nuevas deudas está autorizado por un presupuesto que ya ha quedado totalmente desactualizado - desde el inicio mismo del ejercicio - pero en función del cual el Poder Ejecutivo usufructuaría aún el supuesto derecho de decidir unilateralmente sobre la toma de nuevas deudas del Estado; deudas que no se pueden pagar.

Ejemplo: el artículo 61 de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado establece que en los casos que las operaciones de crédito público originan la constitución de deuda pública externa, antes de formalizarse el acto respectivo y cualquiera sea el ente del sector público emisor o contratante, deberá emitir opinión el BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.

El Decreto Reglamentario 1344/2007 - reglamentario de la Ley 24.156 - para el artículo 61 precisa que esta opinión del BCRA “deberá ser emitida una vez promulgada la Ley de Presupuesto del año respectivo y se referirá a la totalidad de las operaciones en las que se autoriza a la Administración Central de conformidad con el Artículo 60 de la ley, y que se encuentran contempladas en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal de que se trate, en los términos, a los fines y por hasta las sumas estipuladas en esta última.

Y agrega: “Para realizar dicha opinión podrá utilizar las proyecciones implícitas en la Ley de Presupuesto del año respectivo así como sobre la base del análisis del programa monetario que se realice en oportunidad de enviar al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el Proyecto de Ley de Presupuesto de cada año.”

Como es público y notorio, las proyecciones macroeconómicas y el programa monetario del 2014 han quedado sustancialmente alterados con las medidas de emergencia tomadas por la administración Kirchner a partir de Enero de este año.

Caso de la opinión y/o dictámenes de la Secretaría Legal/Administrativa del Ministerio de Economía (MECON) y de la Procuración General de la Nación, habida cuenta que las obligaciones con el Club de París se arrastran desde la época del Proceso Militar, que están siendo investigadas por la Justicia - causas Olmos I y II, Megacanje 2001 y Olmos Gaona-Marcos - y que arrastran irregularidades administrativas, financieras y legales.

El análisis del problema de la capacidad de repago excede su tratamiento dentro de la presente nota pero, a título explicativo y de carácter general, cabe observar lo siguiente:

a) Que la Deuda Pública de la Argentina se ha contraído históricamente y se sigue contrayendo sin demostración de su capacidad de repago, lo que significa que las obligaciones respectivas quedan inexorablemente condenadas a ser refinanciadas a su vencimiento, esto es, canceladas con nuevas deudas, de modo que el mecanismo de tomar deudas sin demostrar la solvencia pertinente del Estado equivale a contraer Deuda Perpetua.

b) Que el Congreso de la Nación, cuando aprueba las leyes anuales de Presupuesto del Ejercicio soslaya sistemáticamente esta cuestión de la capacidad de pago de la Deuda.

c) Que la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que permite la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado sería inconstitucional dado que le delega las reestructuraciones de Deuda en forma irrestricta.

El artículo 65 - que contiene tal autorización - es el que dice que el Poder Ejecutivo “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública ... mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.”

La redacción equívoca de este artículo implica una indebida y discrecional delegación de facultades ilimitadas a los gobiernos de turno para que pacten cualquier cosa en materia de deuda porque - por lógica elemental de matemática financiera - siempre será posible cubrir el requisito de “mejorar” una de estas condiciones a costa de empeorar las otras dos.

Por ejemplo, llevando el razonamiento a un extremo, si el Ejecutivo aceptara pagar una tasa del 100 % anual a cambio de diferir un día el plazo de vencimiento de las obligaciones reestructuradas esto, según está redactada la ley, sería válido pese a que constituye un despropósito.

Paradójica o sintomáticamente la confusa redacción de este artículo clave nunca ha sido modificada y además el mismo se encuentra todavía sin reglamentar, pese a su importancia y a que la Ley 24.156 data del año 1992.

El artículo 60 de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado fija que no se pueden formalizar operaciones de crédito público que no estén contempladas en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica.

La Ley de Presupuesto 26.895 - correspondiente al ejercicio 2014 - no hace referencia alguna al Poder Ejecutivo para autorizarlo a arreglar por su cuenta el problema de las deudas con el Club de París.

El mismo artículo exceptúa del cumplimiento de estas disposiciones sólo a las operaciones de crédito público que formalice el Ejecutivo con los organismos financieros internacionales de los que la Nación forma parte pero - conforme ha sido explicado - el Club de París no reviste la condición de tal puesto que se trata sólo de una secretaría de coordinación entre los países miembros y los estados deudores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El acuerdo con el Club de París no pasará por el Congreso

MDZOL

Lo advirtió el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano y lo confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

Ante la consulta puntual del presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el acuerdo con el Club de París no deberá ser ratificado por el Congreso, al asegurar que el Poder Ejecutivo está facultado para renegociar la deuda pública externa por su propia cuenta.

Asimismo, el funcionario rechazó la posibilidad de revisar la legitimidad de una parte de los compromisos externos. Es que según Lozano, Argentina cuenta con una “deuda odiosa” o “ilegal”, por cuento fue tomada por la última dictadura cívico-militar y en algunos casos se desconocen el destino de los fondos.

Según informa el portal Parlamentario, Capitanich afirmó que el Congreso aprobó en 1986, a través de la ley de Presupuesto, el monto consolidado de la deuda pública.

Más allá de eso, el jefe de Gabinete elogió el acuerdo firmado la semana pasada: “promueve la regularización de la deuda y crea las condiciones para más inversión, más empleo y mayor sustitución de importaciones”, resaltó.

“Es un dolor político que este acuerdo no pase por el Congreso”, opinó al respecto el diputado del Néstor Pitrola (Partido Obrero-FIT), que exigió conocer a fondo los pormenores del acuerdo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos. Ford y Gestamp 38 años después: “No sé si son activistas”

LAOLLA.tv - ACTA

Carlos Propato era trabajador de la Ford en 1976. Era delegado y miembro de la comisión interna. Se desempeñaba en el área de pintura como primer oficial. El martes 13 de abril de ese año a las 11 de la mañana, fue detenido y pasado a la clandestinidad. En el quincho de la planta de la automotriz en Pacheco fue torturado junto a otros compañeros. Durante cincuenta días estuvo desaparecido y luego pasado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Treinta y ocho años más tarde, el próximo mes de julio el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín tramitará los casos de unas 40 víctimas, en su mayoría obreros de la Ford y otras fábricas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. El juicio oral y público debatirá cuatro grupos de víctimas: los desaparecidos de los astilleros Astarsa y Mestrina, los de los establecimientos ceramistas Cattaneo y Lozadur, los de la metalúrgica Bopavi y los de la automotriz.

En este último caso los imputados son el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de Relaciones Laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de Seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla, acusados de haber facilitado datos para el secuestro de 24 obreros de la automotriz en 1976 y permitido que los represores montaran un centro clandestino de detención dentro de la fábrica. El entonces presidente del Directorio de Ford Argentina, Nicolás Courard, no está entre los acusados porque ya falleció. Propato es querellante en el juicio contra la empresa por delitos de Lesa Humanidad.

Carlos Propato, el Juicio

En el diálogo con Carlos Propato quedan manifiestas varias complicidades que se conjugaron en la desaparición de estos trabajadores. “Nadie puede decir que la empresa no era partícipe. Cuando a nosotros nos estaban tomando declaraciones venían con las fichas de la empresa”. “La Ford no colaboró con el Ejército, el Ejército colaboró con la Ford. Gracias a ellos se licuaron muchísimos millones de dólares que los terminó pagando el país, que los terminamos pagando todos”. También el ex delegado señala la complicidad de la burocracia del SMATA: “Jósé Rodríguez (secretario General del gremio metalmecánico durante la dictadura) metía patotas dentro de las empresas, por eso nosotros luchamos y por eso terminamos presos”.

Propato es parte del SERPAJ y de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo quienes han aportado y colaborado en la acusación de lo que se llama “la causa de los obreros” de la Zona Norte y de la megacausa Campo de Mayo.

38 años más tarde, Gestamp

Amparados en la merma en las ventas, las automotrices y las autopartistas, luego de tener años de ventas récord, quieren rápidamente reducir costos echando mano a las suspensiones y los despidos. Es el caso de los trabajadores de la autopartista Gestamp, 67 de ellos fueron suspendidos, entre los cuales había varios con militancia gremial, pero una minoría. Al cumplirse los 30 días de suspensión con cobro del 75% del salario y presentarse a retomar las tareas fueron nuevamente suspendidos. Allí se inicia el conflicto que se agudizó en los últimos días con la toma de la planta y la paralización de la producción, que trajo como consecuencia la parálisis de las automotrices.

Nuevamente, como hace 38 años, con la excusa del costo laboral, de que un pequeño grupo de “revolucionarios o no, de izquierda o no” no puede impedir a miles “trabajar en paz y libertad” (cita de la solicitada del SMATA), de que “nueve o diez obreros, no sé si son activistas, tomaron una planta que emplea a miles de trabajadores” (palabras de la Presidenta en Río Gallegos, 31/5/2014), se estigmatiza a trabajadores que luchan por sus derechos, se los criminaliza, se los ilegaliza.

Propato señala, “siempre los que reclaman sus derechos terminan acusados de revoltosos, terroristas, revolucionarios. El sindicato (el SMATA) los sienta en el banquillo de los acusados y los acusa de anarquismo”. “Estos tipos están metiendo patotas dentro de las empresas, a la policía, para eso no están hechos los sindicatos”. “Ahora los sindicatos se sientan en las mesas directivas de las grandes empresas”. Maximizar ganancias a pesar de la devaluación y disciplinar a la tropa laboral es la consigna de las multinacionales en este momento.

Sobre Pignanelli

Mientras estas cosas suceden y sucedían, el gobierno nacional y el establishment celebran el arreglo con el Club de París, para pagar una deuda contraída por la dictadura (el 42% de esta deuda fue originada durante el gobierno militar > ver nota) al servicio de las grandes empresas que acompañaron al gobierno actual para “lograr” el acuerdo parisino, deuda que debería declararse odiosa, deuda fabricada para disciplinar al pueblo mientras en el quincho de la Ford, en Pacheco, se torturaba a trabajadores.

Sí, son activistas...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jorge Capitanich en Diputados: Duro cruce de Nicolás del Caño con la bancada del FPV

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, hizo hoy una encendida denuncia al Gobierno nacional por su actuación durante el conflicto de la fábrica Gestamp, lo que motivó un duro cruce con varios integrantes de la bancada oficialista y una respuesta del diputado sindical del SMATA Oscar Romero, durante el informe de gestión de Jorge Capitanich.



"Usted y la ministra (Débora) Giorgi actuaron como voceros y agentes de una multinacional como Gestamp, ¡y después dicen que se enfrentan a las corporaciones!", increpó Del Caño al Jefe de Gabinete. "Amparan a una burocracia sindical como la del SMATA que actúa como una fuerza de choque paraestatal contra los trabajadores que luchan para recuperar su empleo", y denunció a la vez "la militarización por parte de la Gendarmería Nacional enviada por su (Capitanich) Gobierno como si los trabajadores que luchan fueran peor que delincuentes".

Al finalizar su alocución el diputado por Mendoza se aprestaba a leer un pequeño párrafo del escritor detenido-desaparecido Rodolfo Walsh referido a la burocracia sindical (ver abajo), y la diputada Diana Conti, en ese momento ejerciendo la presidencia de la sesión, planteó que "no nos va a venir a leer a Walsh a nosotros" y, pese a la insistencia del diputado trotskista,le cortó el micrófono, mientras otros miembros de la bancada del FPV como Carlos Kunkel y Oscar Romero le gritaban.

Al finalizar la sesión la presidenta del bloque del Frente para la Victoria le dio la palabra al diputado Oscar Romero, dirigente nacional del SMATA. Este hizo una reivindicación del sindicalismo peronista y de la actuación del SMATA durante el conflicto de Gestamp, haciendo responsable a los trabajadores de los despidos.

Del Caño, junto con el resto de los diputados del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola y Pablo López), decidieron entrar en la sesión informativa del jefe de Gabinete, pese a la posición contraria de los principales bloques opositores. "La oposición que no entró resulta que le votó al Gobierno todas las leyes que le viene pidiendo, como el increíble pago a los vaciadores de Repsol, la exención de impuestos a las aceiteras sojeras y una baja de aportes patronales en beneficio de los empresarios. Nosotros utilizamos nuestra intervención en el recinto para denunciar la escandalosa actuación del Gobierno antiobrero”, finalizó Nicolás del Caño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ciccone, la historia completa

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Cuando, el 15 de julio, el juez Ariel Lijo le tome declaración indagatoria a Amado Boudou, estará bajo riesgo de procesamiento algo más que el vicepresidente de la Nació: “Si Boudou habla, puede involucrar a todo el gobierno” (La Nación, 1°/6). Por eso, para la Casa Rosada,dejar caer Boudou le puede salir mucho más caro que sostenerlo. Después de todo, cuando el juez Daniel Rafecas allanó el departamento de Boudou en Puerto Madero y encontró ahí pruebas que lo incriminaban en el caso Ciccone, el vicepresidente denunció maniobras contra él dentro del gobierno e hizo caer a Rafecas y al entonces procurador general, Esteban Righi, a pesar de que Rafecas y Righi pertenecían al círculo íntimo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

De la dictadura al menemismo

Ciccone Calcográfica, fundada en 1951 por los hermanos Alberto y Nicolás Ciccone, no dejó de crecer desde 1978. En ese año, gracias a sus vínculos con el almirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autártico Mundial 78, consiguió adjudicarse la impresión de las entradas para los partidos. Las empresas amigas de Lacoste fueron autorizadas a importar libremente, sin aranceles, de modo que los Ciccone pudieron traer del exterior maquinarias a precios preferenciales, privilegio que mantuvieron aun después de disuelto el EAM 78.

Finalizado el Mundial, siempre por intermedio de Lacoste, los Ciccone empezaron a imprimir los billetes de Lotería Nacional. Luego se quedaron con la planta de impresión de tarjetas del Prode, hasta entonces en manos de IBM Argentina, y posteriormente de otros juegos, como el Loto. También imprimieron billetes para varias loterías provinciales y valores para las provincias y sus bancos.

Ciccone Calcográfica, aun con tironeos, mantuvo su poderío y hasta su influencia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero fue bajo el menemismo cuando conoció sus tiempos de mayor esplendor, especialmente cuando Armando Gostanián fue presidente de la Casa de Moneda.

Sin embargo, fue también durante la administración Menem cuando empezaron los problemas de Ciccone. Fracasaron en su intento de quedarse con los sistemas informáticos para la renovación de pasaportes y cédulas, por la oposición del ministro del Interior, Gustavo Béliz, y sobre todo de Domingo Cavallo, titular de Economía. Cavallo, en una puja interna que terminaría con su caída, denunció entonces los vínculos de los Ciccone con Alfredo Yabrán.

En efecto, Yabrán había conseguido una posición dominante en Ciccone por un crédito que esa firma había obtenido de la Banca della Svizzera, de Italia, por 25 millones de dólares, que no pudo devolver. Yabrán pagó ese préstamo en 1995 y se quedó con Ciccone. Desde entonces, la empresa prosperó gracias a licitaciones fraudulentas, como la provisión de pasaportes y la documentación automotor. En esa época, el gerente general de Ciccone era Alberto Isaac Chinkies, director de Ocasa, una de las empresas más fuertes del grupo Yabrán.

Cuando Yabrán cayó y terminó suicidado, después de varias maniobras peor que oscuras Ciccone, ya quebrada, quedó bajo control de otra de las empresas que son parte de esta historia: Boldt SA, vinculada con Eduardo Duhalde. Entre otras razones de la quiebra, había una deuda de 7 millones de pesos con la Afip. En su momento, el juez Rafecas caratuló la causa “Boldt-Ciccone”. Boldt-Ciccone tenía en sus manos negocios jugosos, siempre vinculados con el Estado, como la confección de los nuevos DNI y, otra vez, de billetes de lotería.

La mano de “él”

En el año 2010, Néstor Kirchner decidió dejar que Ciccone se hundiera. La empresa no lograba cobrar sus contratos con el Estado y estaba bajo permanente hostigamiento de la Afip. Los encargados de “apretar” a Ciccone por cuenta de Kirchner fueron el ex chofer Rudy Ulloa Igor y el actual embajador en Uruguay, Dante Ravena, quien, dicho sea de paso, no ha dejado torpeza por cometer en Montevideo y, según dicen los uruguayos, se comporta allí como si fuera el gobernador de una provincia argentina (la diplomacia K en el Club de París no es la misma, claro, que en Uruguay).

Luego, NK en persona delegó en Amado Boudou las negociaciones para desplazar a Boldt y quedarse con un negocio multimillonario.

Esa es la historia, y habrá mucho más, que se verá sometida a indagatoria el 7 de julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El otro Milani

Lea Ross (ECOS CORDOBA - ANRED)

Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, figura en la lista de los que integraron el Batallón de servicios de inteligencia 601, durante la última dictadura cívico-militar.



El caso de César Milani - sospechado de haber sido partícipe en crímenes de lesa humanidad- sigue manteniendo un escándalo dentro del ámbito nacional que no tiene un final claro, por ahora. Poca claridad en medio de tanta oscuridad. Y es que los fantasmas del pasado se mantienen pegados a la espalda del actual jefe del ejército. Y lo menos que espera toda la ciudadanía es que haya solo verdad y justicia; dos elementos que iluminaría muchas cosas.

Pero esto no solo le vale para Milani. Ya que otro funcionario del Estado Nacional también va a tener que dar algunas explicaciones.

Estamos hablando de Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, cuyo nombre figura en la lista de los que integraron el Batallón de servicios de inteligencia 601, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de una de las ramas del Ejército Nacional, hoy extinta, que se encargaba de la búsqueda, obtención y procesamiento de información. Durante una de las épocas más oscura del país, parte de los que integraron el batallón, tuvieron la función de trabajar como infiltrados en determinados sectores de la sociedad, para luego transferir datos y suministrarlos a las fuerzas armadas y, de este modo, perpetrar las operaciones clandestinas de detención y desaparición de personas.

A comienzos del año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó desclasificar los archivos del viejo Batallón 601. Finalmente, el 5 de febrero de ese mismo año, la ministra de defensa de aquel entonces, Nilda Garré, recibió en sus manos la nómina del personal por parte del propio César Milani, que en aquel entonces era el director de inteligencia de la Nación. En esos archivos, se desglosa una serie de nombres, apellidos y números de documento de quienes realizaron la tarea de “buchones” para el ejército, durante el período 1976-1983.

Un par de años atrás, se generó mucha repercusión cuando en esa lista apareció el nombre de Gerardo Martínez, actual líder sindical de la UOCRA. Se trata de uno de los sindicatos más poderosos del país, responsables de muchos hechos de violencia mediante patotas, entre ellos, los ataques perpetrados contra el acampe de Malvinas Argentinas, instalada frente al predio de Monsanto.

Sin embargo, Martínez no está solo. En la lista del personal civil del Batallón 601 figura el nombre de Héctor Espina, cuyo número de DNI es el 12.643.077.

Luego de que se desclasificaran los archivos, la revista Veintitrés tuvo la exclusiva de brindar la lista completa de los que integraron el mencionado batallón, tanto de la nómina militar como la del civil. En la lista de los militares, figuraba el propio César Milani. Mientras tanto, Espina aparecía como integrante de la nómina civil, cumpliendo la función de analista de información.

Estamos hablando del mismo Héctor Espina que, en estos momentos, ejerce el segundo cargo más importante del ministerio que regula la actividad agropecuaria de nuestro país.







Lista que se publicó en la revista Veintitrés. La función de “Apoyo y Prod.” indica que Mario Espina trabajaba como analista de información.

A fines de 2013, el Gobierno Nacional ordenó reformar el gabinete del Ministerio de Agricultura. Es en ese contexto donde asciende Héctor Espina, designado el 21 de noviembre del año pasado, mediante el decreto 2015/2013. Se trata del cargo que está por debajo del actual ministro Carlos Casamiquela, quien anteriormente era el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La aprobación del ascenso de Espina fue firmado por el propio Casamiquela, como así también por parte de la presidenta Cristina Fernández y por el jefe de gabinete Jorge Capitanich. Abajo, un extracto del boletín oficial número 32.778, notificando su ascenso. El DNI de Espina coincide con el de la lista del batallón: 12.643.077.



Héctor Mario Espina nació en la provincia de San Juan y se radicó en Santa Cruz. Es ingeniero agrónomo y se afilió en la Unión Cívica Radical. Fue intendente de una ciudad llamada Gobernador Gregonés, ubicada en el centro de la provincia santacruceña, cargo que ejerció a partir del año 1999. Con la asunción del kirchnerismo a la Nación, en el año 2003, expresó su simpatía por el mismo, metiéndose de lleno en la lista de los vulgarmente llamados “radicales K”. En ese mismo año, ejerció el cargo de Director Nacional de Parques Nacionales, cuya función se extendería por un segundo período a partir de 2006.

En ese mismo año, mediante una investigación conjunta de los periodistas Héctor Barabino, Luciana Geuna, Jorge Lanata y Romina Manguel, se conoció la lista de todos los funcionarios kirchneristas que compraron tierras en El Calafate, con la ayuda de la propia intendencia de la localidad. Se trata de terrenos ubicados en una zona turística, y por ende de alta cotización, que fueron rematados a precios irrisorios, mediante decretos y sin licitación. Entre ellos aparece el propio “Hector Maria Espina” (sic), donde se habría apoderado de unos 1.390 metros cuadrados a tan solo siete pesos y medio por cada metro cuadrado.

Luego de ejercer la Dirección de Parques Nacionales, el ingeniero agrónomo pasaría a trabajar en el INTA, bajo el cargo de la secretaría técnica y legal del organismo. Y de allí, como mano derecha del presidente de aquel entonces: Carlos Casamiquela. Ambos, continuarían su período en el organismo hasta que la propia presidencia les ofrecería los dos puestos más importantes del correspondiente área ministerial. Es así que desde fines del año pasado, Casamiquela y Espina conforman la rama del Estado para asegurar el rendimiento económico del país en materia agropecuaria, asegurando sus lazos con los principales grupos del sector del campo. Eso sí: con la particularidad de que a uno de los dos, lo asecha por encima un fantasma del pasado. Igual que Milani.

Milani no está solo. A Héctor Espina también lo estará persiguiendo su propia sombra. Él también tendrá que explicar por qué.



Círculo rojo: Héctor Mario Espina, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y señalado como “buchón” de la última Dictadura. Círculo verde: Carlos Casamiquela, ministro de Agronomía. En esa foto de 2012, trabajaban juntos en el INTA. Hoy, son las dos figuras que manejan la actividad agropecuaria del país. Foto: agrositio.com



Héctor Espina en la presentación del nuevo gabinete del Ministerio de Agricultura, a fines de noviembre de 2013. En el centro, el ministro de economía Axel Kicillof.

http://ecoscordoba.com.ar/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Minustah y tropas argentinas, una década ocupando Haití

Emilio Marín (LA ARENA)

El 1 de junio se cumplieron diez años de ocupación de Haití. Tropas de 40 países integran la Misión Internacional de la ONU. Lamentablemente hay unos 600 militares argentinos que están allí desde el año 2004.

Conviene hacer memoria porque han pasado diez años y algunos nombres se borran en esta lamentable página de historia latinoamericana y caribeña. En febrero de 2004 el gobierno de George W. Bush dio un golpe de Estado en ese país caribeño para derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide, de Lavalas, al que secuestró y deportó en dirección a Africa.

La mitad occidental de la isla adonde llegó uno de los viajes de Cristóbal Colón -la otra mitad es República Dominicana- era un volcán de pobreza, dependencia y violencia. La intervención norteamericana contra Aristide preanunciaba una situación ingobernable.

¿Qué hizo entonces el texano bruto? Envió de inmediato sus marines y los de sus socios más cercanos en esta plaza, como Canadá y Francia, pero buscó que la ONU le sacara la "papa caliente" de la boca. Es que con los dos frentes militares abiertos en Afganistán e Irak, el segundo inaugurado en marzo de 2003, no quería tener un tercero tan cerca de casa. En rigor, en lo que considera su patio trasero.

Por eso el 29 de febrero de ese año, 2004, la ONU votó la resolución 1529 disponiendo la creación de la Minustah, la Misión Internacional de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití. Cada año debía ser prorrogada y la ocupación finalizaría en 2007. Algo grave debe haber pasado porque los gobiernos representados en la entidad con sede en Nueva York fueron estirando una y otra vez ese mandato, que en el presente mes cumplió una década, sin que se avizore una fecha cierta de finalización de esa ocupación militar.

El mundo está acostumbrado a esas intervenciones militares por parte de EEUU y otras potencias. Es la ley del más fuerte, con pocas o ningunas excepciones, como lo han sufrido en carne propia en nuestro continente los mexicanos, portorriqueños, cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, dominicanos, panameños y haitianos, en diferentes momentos de los últimos tres siglos. También los coreanos, vietnamitas, serbios, kosovares, somalíes, libios, etc, además de los citados de Irak y Afganistán.

Lo verdaderamente sorprendente y lamentable es que países del llamado Tercer Mundo y socios de Mercosur, como Brasil, Argentina y Uruguay, que en esta década han tenido gobiernos democráticos y con aspectos bien progresistas, se sumaran a esa creación militar del Pentágono. Hay que decirlo sin tapujos: Bush logró que Lula da Silva y Néstor Kirchner aceptaran el plan estadounidense de relevo militar en Haití, nutriendo con centenares de soldados propios al contingente de la Minustah. Más aún, a Brasil le dieron el "privilegio" de la comandancia militar y a Argentina el mismo puesto a nivel de gendarmes y policías.

Maldita Minustah

Los números de la Minustah son tremendos, deficitarios y sobre todo antipopulares por donde se los mire. Con leves variantes a la baja, se ha mantenido como una fuerza importante, integrada por 6.662 soldados y 1.742 policías y gendarmes, junto con una línea de funcionarios políticos y empleados que insumen a la ONU un gasto anual de 800 millones de dólares.Es mucho dinero para un país que necesitaba 125 millones de dólares para luchar contra la epidemia de cólera que provocaron en 2010 los "cascos azules" venidos de Nepal. Haití no había tenido esa enfermedad en los últimos 150 años. Por supuesto ni la ONU ni nadie puso ese dinero para luchar contra la epidemia, que ya ha provocado 8.500 muertos y 700.000 infectados, según datos recientes proporcionados por la ministra de Salud, Florence Duperval.

Por otra parte Haití ha tenido tantas calamidades y tanta mala suerte que en vez del dicho criollo de que está "meado por los perros" se puede decir que lo está "por los elefantes". Y en esos momentos tan críticos, los huracanes e inundaciones por "Jeanne" en 2004, y muy especialmente por el terremoto de enero de 2010, se mostró que se necesitaba otro tipo de ayuda internacional. Hubo 300.000 muertos y 1,3 millón de personas sin casa, buena parte de los cuales aún viven en carpas y campamentos.

Se precisaban médicos, maestros, ingenieros, medicinas, créditos para construir viviendas, escuelas y hospitales; maquinaria, inversión, formación de mano de obra, creación de puestos de trabajo, etc.

En vez de todo eso, tenía la Minustah, con soldados que salvo excepciones no fueron de ayuda en esa emergencia. EEUU, por ejemplo, llevó 22.000 marines para proteger y ocuparse de su embajada, inversionistas y soldados. Sus hospitales de campaña fueron montados para ese público exclusivamente. Un mejor rol tuvo el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, que sí atendió a parte de los afectados, con sus límites. El diario Clarín glorificó y amplificó esa tarea, ocultando el rol extraordinario de los médicos cubanos, que estaban en el terreno antes del terremoto, atendieron como nunca durante el mismo y siguieron allí cuando todos se habían ido, después del sismo.

La Minustah no sólo provocó el brote de cólera que se convirtió en pandemia. Peor que eso, fue una fuerza que sistemáticamente reprimió a la población local, bajo el subterfugio de luchar "contra los bandidos", que por supuesto existen en Puerto Príncipe pero no más que en San Pablo y Buenos Aires.

"Masacres del Mercosur"

En julio de 2005, diciembre de 2006 y enero de 2007 se produjeron ataques de los "cascos azules" conducidos por militares brasileños contra la población pobre de barrios de Cité Soleil, en la capital haitiana, con unos setenta muertos cada vez.

En particular la segunda fue bautizada como "masacre del Mercosur", por la nacionalidad de las tropas intervinientes, responsables de tantas muertes. Antes y después de esos acontecimientos hubo muchas muertes en otras represiones, que en conjunto suman más vidas perdidas.

Y también hubo otra clase de delitos, sexuales, como violaciones y abusos contra centenares de mujeres, niñas y jóvenes de ambos sexos, por parte de los militares extranjeros. Un caso que tuvo difusión internacional fue el de Johnny Jean Biulisseteth, un joven de 19 años violado por cinco marinos uruguayos en la base de la Armada de Port Salut, hecho que los violadores filmaron con un celular. Como los delitos cometidos por los ocupantes no pueden ser juzgados por los tribunales haitianos sino por los de su lugar de origen, el joven debió comparecer en Montevideo en 2012 a un juicio con final cantado: los militares fueron absueltos. Eso se llama impunidad, en castellano y creole.

Puede ser por eso que en Uruguay la Minustah tiene una fama pésima. En octubre del año pasado el presidente Pepe Mujica, tras recibir a un senador haitiano (al que acompañó Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina) y escuchar todas las denuncias, prometió que en 90 días iba a sacar a sus tropas. No cumplió, pero al menos las disminuyó un 30 por ciento, algo que no hicieron Dilma Rousseff ni Cristina Fernández de Kirchner.

Democracia hiper limitada

Los apologistas de la Minustah podrían argumentar que al menos la misión sirvió para consolidar y mejorar la democracia haitiana, pero también aquí estarían faltando a la verdad.

En los últimos años estuvo de presidente René Preval, ex ministro de Aristide, y a su término hubo elecciones tan viciadas y dudosas que por mediación de la OEA, el Departamento de Estado, la ONU y de hecho su misión militar, se rectificó el veredicto electoral de la primera vuelta. Michel Martelly había salido tercero, pero se lo reubicó como segundo y se le permitió participar del balotaje. Ganó y asumió en mayo de 2011. Se trata de una suerte de Palito Ortega, con fuerte adhesión a la dictadura de los Duvalier terminada en 1986. Jean Claude Duvalier, alias Baby Doc, volvió al país en 2011 y en vez de terminar preso por el vaciamiento y miles de crímenes, es un protegido de Martelly a quien acompaña en actos e inauguraciones.

La promesa de Mujica de retirar sus tropas tuvo que ver con el grave déficit democrático porque allí se han postergado varias veces las elecciones municipales y del Senado. Hay muchas tropas extranjeras y poca democracia.

Aprender de Cuba

Argentina adhirió a la Minustah por ley 25906 aprobada en junio de 2004. El presidente era Kirchner. El canciller Rafael Bielsa, hoy directivo del grupo Eurnekian en Aeropuertos Argentina 2000. En el ministerio de Defensa estaba José Pampuro, devenido en sciolista que pide una ley para el derribo de aviones.

Quien despidió al primer contingente, en julio de 2004 en el Puerto de Buenos Aires, fue el obispo castrense Antonio Baseotto, afín a la ideología represora de la pasada dictadura militar-cívica. Luego ese cargo fue desconocido por el PEN, dando lugar a un conflicto con el Vaticano.

CFK estuvo al menos una vez en Haití, en marzo de 2008, apoyando a sus "cascos azules". Su ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo cuatro viajes. Agustín Rossi, el actual, ya estuvo una vez.

Con esas impresiones en el lugar, más toda la información disponible, ¿qué más necesita el gobierno argentino para saber que debe retirar sus 600 militares? Si quiere ayudar, que sería loable, puede tomar el ejemplo de Cuba, que manda médicos y maestros, y de Venezuela, que ayuda con Petrocaribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Procesaron a un ex marino por lesa humanidad

TELAM - MDZOL

Se trata del ex jefe del departamento de operaciones de la base naval de Mar del Plata. Es por el delito de asociación ilícita.

El ex Jefe del Departamento Operaciones en la Base Naval Mar del Plata y del Departamento Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, Daniel Eduardo Robelo, fue procesado por la Sala IV del máximo tribunal penal, por el delito de asociación ilícita durante la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Robelo se desempeñó durante 1976 como Jefe del Departamentos de Operaciones en la Base Naval Mar del Plata y ejerció en forma simultánea el cargo de Jefe del Departamento de Comunicaciones en la Fuerza de Submarinos dependiente de la Fuerza de Tareas 6.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: El gobierno de Bacileff Ivanoff no dialoga y volvió a reprimir a manifestantes

CHACO DÍA POR DÍA

La masiva manifestación de la Multisectorial a la Plaza 25 de Mayo terminó en una violenta represión que incluyó palazos, balas de goma, gases y agua. A los tiros, la Policía persiguió a los manifestantes por más de 10 cuadras. Al menos 16 manifestantes detenidos en la Comisaría Segunda y 19 policías heridos, según reporte de la fuerza.

Con gases, a los tiros y a mansalva, con el camión hidrante funcionando a pleno. Así fue el desalojo que realizó la Policía del Chaco este miércoles en inmediaciones a la Plaza 25 de Mayo en donde se desarrollaba una masiva manifestación de estatales, movimientos de desocupados, sindicatos y comunidades indígenas que se movilizaron en la marcha Multisectorial Provincial. Los uniformados persiguieron a los manifestantes por varias cuadras. Hay personas heridas. Los disparos se escucharon a más de 10 cuadras de Casa de Gobierno. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, hay dieciséis (16) "conducidos" -nuevo eufemismo de la jerga policial- en la Comisaría Segunda.

Más de mil policías estaban dispuestos esperando la orden de desalojo que finalmente se cumplió. Pasadas las 13.30 en medio de gases lacrimógenos, la masiva manifestación concluyó con una brutal represión que se extendió desde el centro de Resistencia y que continuó por varias cuadras más, con balas de goma de por medio.

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el dirigente Partido Comunista Revolucionario, Rodolfo Schwartz, relató que todo se desarrollaba con normalidad en la manifestación hasta que se produjo “un forcejeo” en un sector de la manifestación. “Ahí fue cuando la policía empezó a reprimir”, comentó.

Schwartz señaló que para huir de los tiros y los gases, huyó junto a otros manifestantes hasta las inmediaciones del Instituto de Vivienda, por calle Sarmiento. “Hay heridos, hay detenidos, no sabemos a donde los llevaron”, sostuvo. “Esto no da para más. No se puede gobernar la provincia en estas condiciones. Este gobierno tienen cada vez más plata por la coparticipación y lo único que tiene para dar es garrote”, señaló.

Antes de las balas

Más temprano, dirigentes de la UPCP, de los sindicatos ATECh y Sitech Federación, movimientos sociales y organizaciones de campesinos criollos e indígenas fueron recibidos por la mediadora del Ministerio de Gobierno y exigieron una respuesta para hoy del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff a las demandas de los distintos sectores que componen la Multisectorial.

El secretario general de la UPCP, José Niz, reclamó que el gobierno del Chaco brinde una respuesta hoy mismo a las demandas de todos los sectores que se movilizaron este miércoles hacia la Casa de Gobierno. El Gobierno negó la autorización para que el acto central se realice en la esquina de la Casa de Gobierno y se realizó frente a la sede de la Casa de la Memoria.

Además de los estatales nucleados en la UPCP, de la manifestación participaron docentes de los sindicatos ATECh y Sitech Federación, movimientos sociales como el MTD 17 de Julio y organizaciones campesinas de criollos e indígenas representadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Nacional Campesina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Criminalización de la protesta social: Tras la represión, Federación SITECH extiende el paro hasta el viernes

Melissa Zenobi, Miguel Aguirre (ACTA)

Tras la brutal represión de este miércoles, Federación SITECH-CTA ratifica el paro para el día de hoy y lo extiende hasta el viernes 6, completando 72 horas de medidas de fuerza en esta semana. "Esto no es más que la política de ajuste aplicada con represión", dijo a ACTA Eduardo Mijno, secretario General de la CTA Chaco.

"Creo que hay una inestabilidad muy fuerte, no se con qué palabras el gobierno va a salir a explicar esto. Es una crisis política muy grande que atraviesa el gobierno de Ivanoff", destacó Eduardo Mijno, secretario General de la CTA Chaco consultado por ACTA sobre el saldo de la represión.

Además, el dirigente contó que "justamente estoy en una salita, traje a unos compañeros para que los curen. Esto fue una represión con persecución, e incluso llegaron al acampe de los compañeros indígenas, que queda a 15 cuadras. El 7 de mayo ya habían reprimido una movilización nuestra, esta vez fue mucho más fuerte, nos corrieron por 10 cuadras".

Con un fuerte descontento social, trabajadores estatales con más de 3 meses de huelga y campesinos que reclaman viviendas y tierra, es la segunda vez que el gobernador Ivanoff ordena reprimir en menos de un mes. "Esta manifestación era la consecuencia de dos meses de movilización sin recibir ningún tipo de convocatoria al diálogo. Ivanoff cree que puede solucionar todo con palos y balas", agregó Mijno.

Además Mijno expresó que “nuevamente el Gobierno Provincial toma acciones netamente fascistas utilizando su brazo ejecutor, la policía del Chaco, para responder al reclamo de la ciudadanía chaqueña, harta de los atropellos y de las medidas de ajuste llevadas adelante por el Estado Nacional, con su correlato en el Chaco, que contradictoriamente se autodenominan nacionales y populares”.

Finalmente, el dirigente docente y de la CTA Chaco evaluó: "Esto no es más que la política de ajuste aplicada con represión. Esperamos que haya repercusiones a nivel nacional. Que Capitanich responda por lo que está pasando en su provincia".

La CTA Capital convoca a movilizarse

Este jueves 5 de junio a las 12 horas la Central porteña se concentrará en las puertas de la Casa de la Provincia de Chaco -ubicada en la Avenida Callao 322/28- para participar del acto de repudio a la brutal represión policial a manifestantes de diversas organizaciones populares.

"La Central de Trabajadores de la Argentina de la Capital Federal convocó a participar de un acto de repudio a la represión que protagonizara la policía chaqueña contra una gran manifestación de pueblos originarios y trabajadores/as de la Multisectorial, que tenían como objetivo ser escuchados en sus reclamos por parte del Gobierno.

Nuevamente en la ciudad de Resistencia, la policía persiguió apaleo sin piedad manifestantes pacíficos, aún cuando ya estaban fuera de la plaza 25 de Mayo, con carros hidrantes, balas de goma, y gases.

Se verificaron heridos y detenidos en números imprecisos hasta el momento. Es el saldo de una brutal reacción de un gobierno que en vez de dialogar prefiere amedrentar y reprimir.

Estos sucesos ya son dolorosa rutina en el Chaco. El mes pasado ya, Resistencia había sido foco de la represión policial, esa vez a docentes, trabajadores y trabajadoras estatales y precarizados, agrupados en la Multisectorial, que reclamaba mejoras salariales y nuevos puestos de trabajo". Firma la nota José”Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

ATECh repudia enérgicamente la feroz represión del Gobierno del Chaco

CHACO DÍA POR DÍA

La ATECH "repudia enérgicamente la feroz y salvaje represión desatada por el gobierno provincial en la manifestación de los trabajadores estatales y de distintos movimientos sociales este miércoles 4 de junio, en el marco del plan de lucha que venimos llevando adelante desde las Organizaciones, por nuestras reivindicaciones; ratificando el paro convocado para los días miércoles y jueves".

ATECh remarca que estas acciones de represión para quienes expresan sus legítimas y justas voces de protestas en la calle, y ante las autoridades constitucionales, son inadmisibles en el marco del estado de derecho que elegimos los argentinos para vivir, las que definitivamente son propias de los gobiernos autoritarios y no de los constitucionales, mucho menos aún de los autotitulados “progresistas y populares”.

Una verdadera vergüenza la página negra que se ha escrito nuevamente en el Chaco con manifestantes reprimidos, golpeados y detenidos por el accionar policial ordenado por el Poder Ejecutivo provincial.

Nuestra solidaridad para el conjunto de los trabajadores estatales de los distintos sectores y manifestantes de los distintos movimientos sociales que han sido lastimados y detenidos en esta represión que indudablemente viene de la mano del ajuste que tiene como política el Gobierno para el conjunto de los asalariados, de los compañeros trabajadores sin trabajo y de la ciudadanía en general.

La ATECH llama a la reflexión a las autoridades de Gobierno, en la persona del Gobernador Bacileff Ivanoff, quienes van a terminar convenciéndonos definitivamente con este accionar que, confunden la Democracia y el ejercicio del poder en el marco de las Instituciones Republicanas con reparto de garrotes. Nos encontramos ante la expresión más primitiva de la ineptitud y la ineficacia para la resolución de los problemas sociales que el mismo Poder Ejecutivo genera y potencia exponencialmente con la ausencia total de diálogo.

Ningún Estado que se precie de popular, democrático y respetuoso de las leyes y la justicia emplea estos métodos, resabios peligrosos de las dictaduras repugnantes que dejaron saldos por todos conocidos, e inolvidables en nuestra querida República.

Las palizas se están haciendo frecuentes, y las amenazas a los dirigentes sindicales se están pregonando a todas voces. Estamos ante una peligrosa situación civil. Abandonen los palos y abran el diálogo. Una sociedad no se educa ni se dignifica con los cuerpos de sus ciudadanos ensangrentados por los latigazos; se educa y dignifica en la pluralidad de ideas, en el consenso y en el disenso, en las coincidencias y en las diferencias, y en la negociación de las demandas, pero jamás con la mordaza, los palos y la amenaza del presidio.

Como docentes y como chaqueños desde la ATECH repudiamos enérgicamente una vez más esta retrógrada muestra de poder y de autoritarismo más elemental, propio indiscutiblemente de épocas felizmente superadas en nuestro País.

El Gremio subraya las posibilidades financieras ciertas con las que cuenta la Provincia para hacer frente a las demandas de los distintos sectores, particularmente las de los asalariados, que como en el caso de nuestro sector, del sector docente, venimos soportando desde siempre, los embates de la inflación galopante que hace trizas el poder adquisitivo de nuestros magros sueldos, agravados por una política salarial de pobreza impuesta por decreto desde el Gobierno, de un 25 % irrisorio en cómodas cuotas y para todo el año 2014, frente a una inflación que se programa para ser superior al 40%. Mayor recaudación provincial, mayor coparticipación para el Chaco desde el primer mes del año, desahogo financiero con refinanciación de la deuda pública con la nación…. Alguna vez debe volcarse a atender las justas demandas de los que históricamente pagamos todas las crisis que no generamos precisamente los trabajadores!!! Como puede apreciarse, no depende siquiera de una cuestión de números, sino de una definición política de Gobierno!!!

Por último la ATECH expresa su plena convicción de que los vicios de la democracia, como los que se han podido percibir en la represión gubernamental desatada una vez más por el Gobierno en el día de la fecha, se corrigen definitivamente con más democracia!!!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa: Atentado a referente Qom

AGENCIA WALSH

La comunidad Qom de Riacho de Oro, Formosa, está realizando un corte de media calzada de ruta desde hace varios días, uno de sus referentes Valentín Suarez, ya denunciado por el gobierno provincial, sufrió un atentado cuando una camioneta paso al lado de él a muy alta velocidad. De no haber respuesta a sus reclamos cortaran todos los pasos. Llaman a solidarizarse y redoblar los reclamos en la Casa se la provincia de Formosa a lo largo de todo el país.

Desde la semana pasada las comunidades Qom de riacho de oro Formosa, llevan realizando un corte de media calzada sobre la ruta nacional cercana a su comunidad. Meses atrás se habían logrado avances luego de que este sector indígena ocupara y tomara la cabecera municipal. De ese episodio uno de los referentes Valentín Suarez fue denunciado por integrantes del gobierno provincial, y el referente indígena fue citado a declarar en días pasados.

Sin respuestas efectivas a lo acordado, desde hace una semana se viene sosteniendo un corte de ruta, que hasta ayer era solo de media calzada. Tras el cruce de una camioneta a alta velocidad que intento atropellar a Valentín, la comunidad decidió el corte total de la ruta. De no haber respuesta el consejo Carashe del chaco, cortaría los pasos en sus 17 organizaciones con formantes para solicitar se escuche a los hermanos Qom de esa comunidad.

El referente de la comunidad Valentín Suarez, también convoco a todas las organizaciones independientes y personas de buena voluntad, a respaldar su reclamo en las casas de la provincia de Formosa que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Hormigazo: Masiva movilización en Río Tercero contra los despidos de Weatherford

CAUCE - LA BRECHA - ANRED

Acudiendo a la convocatoria de los trabajadores de la planta de Weatherford de Río Tercero, unas 6.000 personas marcharon en la noche de este martes 3 de junio, en esa localidad de la provincia de Córdoba, en reclamo por la reincorporación de 53 operarios despedidos por la empresa.

El ascendente apoyo del pueblo riotercerense a los trabajadores despedidos (la anterior marcha había convocado a unas 300 personas), expresa el descontento popular con la alarmante ola de suspensiones y despidos que atraviesan al sector industrial en la provincia. Esta es la modalidad con que las patronales han decidido responder a la “crisis de producción” en el sector y su necesidad de disciplinar, en un contexto de crisis económica, a los trabajadores que se organizan para reclamar por derechos salariales y sindicales.

El conflicto

Los trabajadores manifiestan que desde hace 40 años la empresa les niega derechos sindicales básicos, como la libertad de afiliarse a su gremio y el derecho de elegir sus propios delegados. Hace algunos meses los operarios comenzaron a organizarse para avanzar en estos derechos, en un contexto de vulneración de sus condiciones salariales y laborales. Además de no percibir aumentos acordes a su categoría y antigüedad, debieron soportar por años el descuento de días de trabajo con inasistencia justificada, así como el descuento de días de inasistencia justificados por accidentes laborales.

Con un trabajo de “hormiga”, según cuentan los propios obreros, resolvieron una migración masiva hacia el gremio de Químicos y Petroquímicos, por considerar que no habían encontrado respuestas satisfactorias a sus reclamos en la UOM. Tras la afiliación masiva y para sorpresa de la patronal, pasaron a votar delegados el 7 de mayo pasado. Inmediatamente, la propia UOM impugnó estas votaciones en el Ministerio de Trabajo de Córdoba. Allí comienza la “asfixiante” persecución de la empresa, que responde inicialmente con 40 despidos. La respuesta defensiva de los operarios fue la huelga, con producción cero de la mayor parte de los operarios, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores despedidos montaron una carpa en la puerta de la fábrica, desde donde comenzaron a difundir su reclamo puertas afuera de la fábrica, sumando el apoyo de distintos sectores de la ciudad. Ante el proceso de organización y lucha de los trabajadores, los telegramas de despido continuaron llegando.

Weatherford alega caída en su producción. Esto último es desmentido por los huelguistas: señalan que, a diferencia de sectores de la industria como la rama automotriz, que se encuentra en crisis de sobre stock y abrupta disminución en la demanda, la empresa provee insumos a importantes proyectos petroleros, una rama de la industria que se encuentra en un período de bonanza.

Al día de hoy los despidos ya suman 53. José Carbajal, vocero del grupo de despedidos, teme que se concreten otros 40 despidos más contra los operarios que están adhiriendo al paro. Los despedidos ya no cobraron el salario de este mes. Sus familias comen en la olla popular que acompaña la carpa de protesta instalada en el ingreso de la planta industrial.

A la movilización de esta tarde se sumaron vecinos y representantes de otros sindicatos locales como químicos, aceiteros, imprenteros, remiseros, ATE y Luz y Fuerza, entre otros.

La empresa

La firma está compuesta de capitales extranjeros con base en Estados Unidos, cotiza en la bolsa de New York y es la tercera compañía más grande del mundo en fabricación de insumos y explotación de pozos petroleros. Cuenta con alrededor de 70.000 empleados a nivel mundial y está presente en 80 países. Sus balances anuales son multimillonarios. Se divide en dos áreas, “servicies & manufacturing”. En la planta se confeccionan una gran cantidad de productos para la extracción de petróleo, que incluye caños especiales, bombas, mandriles, dispositivos varios, etc. Esta empresa reúne características de importancia estratégica en los recursos hidrocarburiferos de la Nación, ya que es la única fábrica en el territorio nacional con la capacidad de realizar estos productos y la compañía más grande a nivel nacional, según señalan los propios trabajadores. La planta de Río Tercero está dotada de 182 operarios, por lo que los despidos representan casi un tercio del total de trabajadores.

La crisis económica y un nuevo ciclo de luchas obreras

El conflicto de Weatherford tiene lugar en el marco de un conflicto más general, que en Córdoba tuvo una de sus primeras expresiones en la autopartista Valeo, y que actualmente ha tomado especial repercusión por el conflicto de Gestamp. En un escenario de crisis económica que golpea severamente el bolsillo de la clase trabajadora, se ha abierto un ciclo de conflictos que tiene hoy en el ojo de la tormenta al sector industrial, donde se expresa las limitaciones estructurales del modelo económico vigente.

El proceso inflacionario, acentuado por la devaluación brusca de principio de año, y la negociación del Gobierno Nacional con los organismos internacionales de crédito y grandes multinacionales en búsqueda de una salida ortodoxa a la crisis económica, ofrecen la clave para interpretar el recrudecimiento de la persecución de los trabajadores que se organizan y desarrollan medidas radicalizadas en defensa de sus puestos de trabajo, sus salarios y sus derechos sindicales. En esta sintonía se alinean los gobiernos, los empresarios y las burocracias sindicales, para preservar sus ganancias y privilegios, mientras descargan un fuerte ajuste sobre los trabajadores. Pero el Hormigazo de Río Tercero enciende también una luz roja para estos sectores, porque en las calles de esta ciudad cordobesa se ha puesto de manifiesto una vez más la capacidad de los trabajadores de aglutinar y convocar detrás de sí los reclamos y aspiraciones de un pueblo entero que no quiere pagar una crisis de la que no es responsable.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Corte de ruta en Puerto Madryn contra el cierre y vaciamiento de Alpesca S.A.

ANRED

A unos 3 kms de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, 200 trabajadoras y trabajadores de Alpesca cortan la ruta 3 en reclamo de la restitución de su fuente laboral. Desde hace 9 meses reciben un subsidio del Estado provincial y nacional, pero han perdido la obra social y se presentan muchos casos de trabajadores/as con enfermedades crónicas que se vieron afectadas en su tratamiento.



Durante el día de ayer se movilizaron a Rawson donde se está tratando un proyecto de ley de expropiación de la empresa. Acompañaron a Daniel Meza representante del STIA (Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación) a retirar un comprobante sobre la modificación a dicho proyecto.

El gobernador Martin Buzzi, si bien es el impulsor de la expropiación, es acusado por la oposición de querer tapar los graves problemas de Alpesca y por su falta de respuestas ante los trabajadores y trabajadoras que fueron despojados de sus empleos sin justificación alguna.



Los integrantes del corte de ruta, denuncian un vaciamiento de Alpesca con el visto bueno de las autoridades de la provincia de Chubut. Los buques Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo, que permanecían amarrados en el muelle, fueron llevados por el Grupo Baldino a Mar del Plata, sin que la justicia se lo impidiera: no existe ningún imputado por estas maniobras.

El sindicalista Meza declaró: "Ellos quieren que presente quiebra la empresa para, entonces, concretar la expropiación. Pero se estarán cayendo los permisos y los cupos de pesca y sin eso deja de ser rentable la empresa", advirtió Meza. La Provincia nunca solicitó formalmente al Consejo Federal Pesquero que extiende los plazos de los permisos de pesca, y éstos vencerían en días más.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno colombiano desestima cambios en doctrina militar

PL

El general (r) Jorge Enrique Mora, plenipotenciario del gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC-EP, desestimó hoy en La Habana cambios en la doctrina militar de esa nación.

Mora respondió así a declaraciones de Andrés París, vocero de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien abogó el martes último por transformar la concepción militar, de seguridad y defensa vigente en su país.

Al comenzar las reuniones preparatorias para la discusión del tema de las víctimas del conflicto militar, París afirmó que en la doctrina de las Fuerzas Armadas y de seguridad se encuentran "los elementos que impulsan la confrontación".

No pedimos la cabeza de los generales, sino que cambie la doctrina militar, de factura norteamericana, que tienen en la cabeza esos generales", dijo.

Jesús Santrich, otro de los plenipotenciarios de las FARC-EP acotó en esa oportunidad que las partes no han hablado sobre la desaparición o disminución de una de las dos fuerzas, pero es un asunto que debe tratarse.

Al concurrir hoy al Palacio de Convenciones, sede de estos encuentros, el vocero gubernamental dijo que el objetivo del proceso de diálogos es lograr que las FARC-EP entreguen las armas y se reintegren a la sociedad.

"Las Farc llevan varios días hablando sobre las fuerzas militares de Colombia; sobre la doctrina, el presupuesto, su disminución. Simplemente quiero decirles que éstas son las fuerzas legítimas del Estado", afirmó.

Agregó que "a pesar de todo lo que han dicho en estos días", la primera guerrilla colombiana "tiene que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y al sistema democrático".

El gobierno de Juan Manuel Santos ha expresado que el tema en cuestión no forma parte de las conversaciones que sostienen ambas delegaciones de paz en La Habana desde finales de noviembre de 2012 para buscar una salida política al conflicto armado en Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un tribunal venezolano dispone enjuiciamiento de dirigente opositor

PL

El Tribunal 16 del área metropolitana de Caracas ordenó hoy el enjuiciamiento del dirigente opositor Leopoldo López por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados el 12 de febrero último en el centro de la capital.

Según el Ministerio Público, durante la audiencia preliminar la referida instancia judicial admitió la acusación contra el coordinador general de la organización de derecha Voluntad Popular.

Los fiscales nacionales Narda Sanabria, Franklin Nieves y Juan Canelón ratificaron los cargos contra López por presuntamente ser determinador en los delitos de incendio y daños.

Adicionalmente, fue acusado por instigación pública y asociación.

El tribunal mantuvo la medida privativa de libertad, por lo que permanecerá recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, en el estado Miranda.

Por este hecho, también se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública e incendio, mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir.

En su oportunidad, el Ministerio Público solicitó ante el citado tribunal una orden de aprehensión contra López, quien tras entregarse el 18 de febrero de este año, fue imputado y privado de libertad.

Los actos de violencia de la ultraderecha desde el 12 de febrero a la fecha acumulan un saldo negativo de 42 víctimas fatales, de ellas 10 funcionarios públicos y de las instituciones de seguridad, así como 873 lesionados.

Además, hay 174 personas privadas de libertad de las cuales solo 18 pudieron certificar su condición de estudiantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian una campaña mediática contra Venezuela

PL

Contra Venezuela existe una feroz campaña mediática donde los victimarios son presentados como victimas por medios nacionales e internacionales con fines desestabilizadores, denunció hoy el profesor de Comunicación Social Earle Herrera.

Herrera señaló que el pueblo sabe, porque la vive, que la realidad de la nación es muy diferente a como la presentan los medios privados, que manipulan la información de forma burda.

El experto hizo referencia a la celebración hoy y mañana en esta capital del foro Conjura mediática internacional contra Venezuela, con la participación de especialistas de varias naciones quienes debatirán sobre la manipulación informativa contra el país en los últimos tres meses, tras la violencia desatada por grupos opositores.

Para Herrera la guerra de cuarta generación, la cual aseguró está dirigida desde Estados Unidos, no tiene el efecto buscado, porque al pueblo venezolano fue educado con la pedagogía del presidente Hugo Chávez, que lo hizo inmune a la agresión del imperio y le enseñó a leer los medios y a ver la televisión sin dejarse engañar.

Pero aseguró, ante el mundo se presenta a este país como un caos, y la nobleza y entrega de su pueblo por construir una mejor nación junto a un gobierno legitimo son asuntos desvirtuados.

Hemos convocado a todos a debatir sobre la realidad venezolana, señaló Herrera quien actuará como moderador del evento en la mañana de este jueves.

La arremetida mediática contra la Revolución Bolivariana por empresas privadas de comunicación nacionales e internacionales será tema central de ese foro con especialistas de Venezuela, Brasil, Francia, Argentina, México, Colombia, España y Cuba.

La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, y el canciller venezolano, Elías Jaua, realizarán la inauguración del encuentro, el cual sesionará en la sala José Félix Ribas, del capitalino teatro Teresa Carreño.

La agenda temática incluye los planes desestabilizadores contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como la guerra psicológica; la apología al terrorismo y la satanización de las organizaciones sociales de la Revolución Bolivariana a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El exdirector del rotativo francés Monde Diplomatique, Maurice Lemoine; el argentino Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano; y el analista internacional brasileño Carlos Alberto Almeida, están entre los invitados, junto al conocido periodista venezolano José Vicente Rangel.

Participarán también el periodista y escritor mexicano Carlos Fazio; el escritor y director de la revista América XXI, Luis Bilbao; el mexicano Raymundo Reynosa, director de la Agencia de Medios Alternativos y del Taller Editorial Amate, y José Steinsleger, de Argentina, escritor, periodista y columnista del diario mexicano La Jornada.

La relación incluye además a Edgar Barrero Cuellar, de Colombia, psicólogo, autor del ensayo "Venezuela ante el despliegue de la guerra psicológica"; Víctor Ríos, de España, historiador, investigador y comunicador y Rosa Miriam Elizalde, de Cuba, escritora, investigadora y periodista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pedirán en jornada de Washington cambio en política hacia Cuba

PL

Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, así como de Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

La solicitud está contenida en una conferencia denominada Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, que se incluye dentro del vasto programa de actividades de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, iniciada la víspera hasta el próximo 11 de junio.

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la jornada, la sesión de apertura de la conferencia contará con la presencia del actor Danny Glover, quien aboga por este cambio y además es un partidario de los esfuerzos porque Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero retornen a su país.

Ya René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto, se encuenran en Cuba, pero cumplieron la totalidad de sus condenas en prisión.

Recordó el grupo solidario que estos hombres, que fueron detenidos en 1998 en territorio estadounidense, frustaron "los ataques contra Cuba planificados y orquestados por grupos de exiliados con sede en Miami".

La conferencia tendrá paneles que versarán sobre los programas secretos de Estados Unidos dirigidos a desestabilizar a la isla (como la red de comunicación social ZunZuneo, patrocinada por la Usaid); la historia del terrorismo contra Cuba, además de una actualización del caso de los Cinco.

"Entre los oradores notables figuran Tom Hayden, la reverenda Joan Brown Campbell, el autor canadiense Stephen Kimber, y Martin Garbus, abogado de los Cinco", añadió el Comité.

La conferencia concluirá con un concierto "de los aclamados artistas de hip hop progresista Dead Prez en el Auditorio de Columbia Heights Educational Campus".

En una entrevista vía electrónica Netfa Freeman, del Instituto para Estudios Políticos (IPS) afirmó que cada vez son más las personas dentro y fuera de Estados Unidos que piden el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas.

Enfatizó Freeman, coordinador de eventos del IPS (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., "ese es un signo importante, cuando en este momento se habla con fuerza acerca de un cambio", que daría un paso en la dirección correcta si "se resuelve el caso de los cinco cubanos".

Estados Unidos rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con Cuba el 3 de enero de 1961, desde entonces la política hacia la nación antillana ha permanecido, matices más o menos, inalterable, consideran analistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El empobrecimiento de España en tres historias

Laura Olías - Sofía Pérez Mendoza (ELDIARIO.es)

Un 41% de los hogares, como el de Isabel o Carla, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Natalia se descolgó hace pocos meses de este grupo cuando su situación empeoró: tuvo que mudarse a casa de su padre para poder continuar pagando la hipoteca de la suya. Como los ingresos se han desplomado, cada año hay que tener aún menos dinero para ser considerado 'pobre'.

"Hace unos años no me hubiese planteado trabajar mientras estudiaba", admite Isabel, de 21 años, que ahora ha llevado su currículo a varias tiendas. Estudia Periodismo y en su casa la crisis económica se resume en un despido (el de su madre) y dos juicios: uno por despido improcedente y otro para recuperar los 50.000 euros que su familia desembolsó por un piso que nunca se terminó de construir. Y, como consecuencia, una situación económica muy frágil. "Vives con lo mínimo y aguantas, pero cualquier gasto importante te supone un mundo", relata por teléfono.

Su caso no es excepcional. Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), publicada en mayo por el INE, cuatro de cada diez hogares españoles está en esas mismas condiciones. El estudio pone en cifras la realidad de un número ascendente de hogares: desde que comenzó la crisis, cada año entra menos dinero en casa. El ingreso medio en 2012 fue de 26.775 euros, mientras que en 2008, fecha fijada como el inicio de la crisis económica, era de 30.045 euros. Un 11% menos en cinco años.

La encuesta ofrece también información de la tasa de pobreza en España, que alcanza a uno de cada cinco españoles (20,4%). Pero más allá de los hogares con una situación muy precaria, los indicadores señalan un empobrecimiento general de la población.

La casa de Isabel es un ejemplo del 41% de hogares para los que afrontar gastos imprevistos supone un imposible. Si su novio no le hubiese hecho un préstamo para pagar el carnet de coche, después de haber suspendido la parte práctica, habría perdido el dinero invertido. "Me iba a caducar el aprobado del examen escrito, pero al final me pudo dejar lo que necesitaba", cuenta.

Antes de la crisis, Isabel no tenía problemas de dinero. Se iba con su familia de vacaciones y planeaban mudarse a una casa más grande. "Mi madre hace tres años que no sale del pueblo y yo me he ido con mis amigas gracias a que mi tía me paga algo por cuidar a mi primo", cuenta.

La familia, las pagas extraordinarias y las horas que el marido de su madre trabaja más allá de su horario han permitido mantener las facturas a raya hasta ahora, pero sabe que la situación es inestable. "Si echasen a la pareja de mi madre, nos echarían de casa", dice.

El descenso del umbral de la pobreza

Antes de salir de casa para hacer la compra, Carla (nombre ficticio) se asegura de que lleva el teléfono móvil. "Voy sumando lo que llevo por si me paso y para ver cuáles son los mejores precios", afirma esta joven de 25 años. Se acaba de mudar a un piso más barato porque cualquier ahorro, "aunque sea de cinco euros", es importante para llevar las facturas al día.

La joven admite que, aunque sus amigos saben que su presupuesto no es holgado, no cuenta toda la verdad. Para ella, la crisis ha significado mucho más que reducir gastos. Dejó Madrid hace unos años porque, sin trabajo, la vida en la capital es más cara que en Andalucía, donde se estableció con su madre y su hermana. Llegaron de Brasil hace 19 años y la precariedad laboral ha protagonizado la vida de su madre desde hace tiempo, pero ahora las condiciones han empeorado: trabaja de interna en una casa y sin contrato.

Por su parte, Carla pertenece al 55,48% de jóvenes desempleados que colocan a España como uno de los países con peores índices de paro juvenil. Ser inmigrante y formar parte de una familia monoparental son dos factores que incrementan el riesgo de pobreza en España, según los resultados de la ECV. Y estos factores de riesgo añadidos también se infieren de los resultados de la última Encuesta de Población Activa, que en los datos del primer trimestre de 2014 sitúa la tasa de paro de la población extranjera 13 puntos por encima de la de las personas de nacionalidad española (24,25%).

Según datos de Eurostat, la tasa de pobreza asciende hasta el 38% para los hogares con un padre o madre con hijos a su cargo y llega al 47,8% si se trata de un extranjero de un país no comunitario. Las estadísticas publicadas por el organismo europeo miden la pobreza relativa. Es decir, la desigualdad entre hogares. La oficina estadística europea sitúa este límite en el 60% de la mediana de los ingresos. Y, como el indicador se establece en relación a los ingresos del resto de la población, si éstos bajan (como está sucediendo), el umbral también cae. El resultado es que necesitas tener menos ingresos para ser considerado pobre. En 2009, el umbral estaba fijado en 8.877 euros anuales para los hogares con un miembro y, en 2013, en 8.114.

El primer informe ISSE, sobre los Servicios Sociales en España, cifró en un 74% el aumento de la demanda de atención en el último año. " La mitad de los nuevos usuarios pertenecen a la clase media. Son personas que ni siquiera sabían dónde estaban los servicios sociales", subrayaba la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana María Lima, en la presentación del estudio hace dos semanas.

Carla relata cómo ese empobrecimiento progresivo ha afectado su día a día. Y visiblemente emocionada se acuerda de su perra, a la que acaba de sacrificar tras mucho tiempo de intentar reunir el dinero suficiente para hacerlo. "Estaba muy mayor, ciega y con cáncer, pero es que no podía pagar los 70 euros que me pedían", dice. "Cada vez que alguien me decía lo mal que estaba la pobre, sentía una pena enorme", añade.

"He perdido una autonomía que ya había alcanzado"

Pero la distancia entre los que van tirando en el día a día y los que dejan de hacerlo es cada vez más corta. Natalia, una trabajadora social de 40 años que prefiere no dar su verdadero nombre, tenía una situación económica acomodada hace pocos años. Vivía con su marido y sus dos hijos en un chalé que habían adquirido en momento álgido de la burbuja inmobiliaria.

Pero, tres años después de divorciarse y tras perder su trabajo, comenzó un peregrinaje nada grato por empleos mal pagados y a tiempo parcial. Finalmente, ha tenido que dejar su casa y mudarse a la de su padre junto a sus hijos y su nueva pareja. El chalé ahora está en alquiler porque es la única forma de seguir pagando la cuota mensual de la hipoteca, cercana a los 1.000 euros. "Estoy agotada. No sé si es el desánimo o la desilusión. O todo", dice Natalia con un hilo de voz al otro lado del teléfono.

Hace tiempo que no puede asumir los gastos básicos, que corren a cuenta de la pensión de su padre. Su nuevo hogar (en realidad, el de su padre) es uno de los casi dos millones que, según la última EPA, tienen a todos sus miembros activos en paro. También forma parte de ese 16,9% de familias que dice llegar a fin de mes "con mucha dificultad" en la Encuesta de Condiciones de Vida, lo que supone 3,4 puntos más que en 2012.

Ella tiene ocho meses de prestación acumulados, pero no puede consumirlos porque dejó su último trabajo antes de ser despedida. Su situación allí era insostenible. Jorge, su pareja, tiene derecho a subsidio de 426 euros por 20 meses más, pero probablemente se lo retirarán antes porque su hijo será en menos de un año mayor de 25.

"Antes al menos sentía que estaba en mi casa, que tenía algo mío. Ahora ya ni eso. Vivir dependiendo de que otros te ayuden, porque solo así puedes seguir adelante, machaca mucho y significa asumir una pérdida de indepedencia y autonomía que ya habías alcanzado", asegura.

Entre la incomprensión del "es lo que hay" y la frustración de buscar empleo sin descanso y no encontrar, Natalia palia la angustia del día a día a base de ansiolíticos. "Mi médico me dice que mi estado de ánimo no puede considerarse depresión porque está justificado por la coyuntura. No me deriva a salud mental, además, porque dice que está colapsado", cuenta.

Algunos estudios médicos ya han sacado a la superficie una relación directa entre crisis y salud mental. Es el caso de Screen (2006) e Impact (2010), dos trabajos que han analizado comparativamente la presencia de ciertos síntomas en las consultas durante estos años. Entre los resultados, los más llamativos apuntan a un aumento del 19% de pacientes que acuden a su médico de cabecera por problemas de sueño y un 12,8% de los que lo hacen con síntomas de ansiedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dossier sobre Ucrania

RT - RIA NOVOSTI

El presidente interino de Ucrania bloquea parcialmente la frontera con Rusia / El Parlamento amplía el mandato de la operación en el este de Ucrania / Rusia rechaza por infundadas las acusaciones de suministrar armas al este de Ucrania.

El presidente interino de Ucrania bloquea parcialmente la frontera con Rusia
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchínov, ha anunciado el bloqueo parcial de la frontera entre Rusia y Ucrania en el sur de la región de Donetsk y en una parte de la región de Lugansk, según un medio ucraniano.
"Es uno de los principales elementos de la operación antiterrorista", cita la agencia Ukrinform al político. Sin embargo, Turchínov no ha podido decir cuánto tiempo durará esta fase de la operación especial y si se introducirá el estado de emergencia o la ley marcial en el territorio.
"He transmitido este asunto a nuestros expertos del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania para que lo estudien. Creo que en los próximos días deberían dar alguna respuesta y vamos a tomar una decisión", ha comunicado Turchínov.
En el este de Ucrania todavía está transcurriendo la fase activa de una operación contra los partidarios de la federalización, que está dejando varios civiles muertos. Así, en un ataque aéreo que emprendió la Fuerza Aérea de Ucrania contra la sede de la administración regional de Lugansk el 2 de junio murieron 7 personas y 15 más resultaron heridas.

El Parlamento amplía el mandato de la operación en el este de Ucrania
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un proyecto de ley que amplía las competencias y la composición de las fuerzas de seguridad que participan en la operación especial en el este del país.
El texto, respaldado por 239 votos, 13 más de los necesarios para su aprobación, permite restringir los derechos y las libertades de la población en la zona de la operación y ordenar el cierre parcial o total de las empresas locales.
También autoriza la participación en el dispositivo de efectivos de entidades como el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y el Servicio de Inteligencia Exterior, así como de otros funcionarios designados por el presidente del país.
El documento prevé asimismo la posibilidad de utilizar al personal y material, incluidas armas pesadas, del Servicio de Seguridad, Ministerio del Interior, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Servicios de Fronteras y de Protección Estatal, así como refuerza la coordinación entre todas las entidades que intervienen en el operativo.
Desde mediados de abril, Kiev realiza una operación especial en el este de Ucrania para aplastar las protestas de los independentistas que se rebelaron contra el Gobierno central tras el cambio del poder que tuvo lugar a finales de febrero pasado.
El presidente electo, Piotr Poroshenko, exigió que las fuerzas del orden realicen una operación de "limpieza" en las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk antes de su investidura prevista para el 7 de junio.
No obstante, los expertos ucranianos cuestionan la capacidad de los uniformados para concluir la operación en un futuro próximo, debido a la falta de equipamiento y de coordinación entre las fuerzas implicadas.

Rusia rechaza por infundadas las acusaciones de suministrar armas al este de Ucrania
El FSB niega infiltración de hombres armados en Ucrania desde Rusia
El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, declaró que las declaraciones de Kiev sobre suministros de armas de Rusia al este de Ucrania carecen de fundamento.
“Las declaraciones infundadas de Ucrania sobre los camiones que transportan armas (de Rusia) a través de la frontera (ucraniana) y otras por el estilo son puras conjeturas”, dijo Lukashévich este jueves.
También el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró ayer que antes de acusar a Moscú de suministrar armas y enviar combatientes a Ucrania, Occidente debería presentar algunas pruebas.
“Todo el mundo vio al secretario de Estado de Estados Unidos (Colin Powell) presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de que Irak tenía armas de destrucción masiva, agitando un contenedor de laboratorio con un detergente. A fin de cuentas, Estados Unidos invadió Irak, ahorcó a Sadam Huseín, y después resultó que no hubo ni hay en Irak ninguna arma de destrucción masiva. Hablar es una cosa, demostrar es otra totalmente distinta”, dijo Putin a la televisión francesa TF1 y la radio Europe 1.
El líder ruso remarcó que “no hubo ni hay Fuerzas Armadas, ni siquiera instructores rusos en el sureste de Ucrania”.
El Gobierno de Ucrania continúa desde mediados de abril una operación especial contra las milicias de las regiones rusoparlantes de Donetsk y Lugansk, que se rebelaron contra Kiev después del cambio del régimen en febrero pasado y proclamaron su independencia tras realizar sendos referendos de autodeterminación el 11 de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.