martes, 10 de junio de 2014

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): El gobierno de Kiev era y sigue siendo un gobierno de oligarcas

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchábamos a Jauría interpretando “Tosco” y la voz de Agustín Tosco porque mañana se cumplen 45 años del Cordobazo. Continuamos el recorrido electoral en “Fe de erratas”. Recién tuvimos la oportunidad de escuchar desde Roma a Tonino Infranca, quien vivió varios años en nuestro país trabajando en el área educativa en una institución italiana, con quien analizamos las elecciones en la Unión Europea. Ahora, seguimos con nuestro columnista internacional habitual, Guillermo Almeyra, con quien queremos comentar las elecciones en Ucrania, pero antes analizar algunos hechos que van en la línea de nuestra última conversación sobre el tema porque en la República del Donetsk se han nacionalizado los ferrocarriles, una política contradictoria porque, por otro lado, se discute una Constitución para esa república que poco tiene que ver con esta orientación de política económica.

Guillermo Almeyra (GA): En efecto, no tienen absolutamente nada claro. Ellos están, como por otra parte toda Europa, metidos en el dogma del mercado, del capitalismo y, por otro lado, tienen que darle viabilidad a una entidad bastante complicada porque vive en sus 2/3 partes del comercio con Rusia, pero el resto está vinculada a Ucrania Occidental y necesitan tener una estructura estatal y empresas para las cuales no tienen capitales.
Creo que las nacionalizaciones han sido impuestas por una necesidad pragmática pero ideológicamente no han salido fuera de una vaga nostalgia por el pasado estalinista, sobre todo la población más vieja, pero sin romper todavía con el neo-liberalismo.

MH: En esta República del Donetsk y en Lugansk la mayoría de los distritos boicotearon las elecciones nacionales del pasado domingo.

GA: Incluso impidieron la votación tomando las sedes electorales. Hay que tener en cuenta que la población es predominantemente de habla rusa, ortodoxa, partidaria del Partido Comunista pro-ruso, totalmente nacionalista o del Partido de las Regiones del ex presidente Yanukóvich, también pro-ruso.
No obstante, la población no es exclusivamente rusa, está mezclada, en Crimea la mayoría es pro-rusa o rusa, pero existe una cantidad enorme de tártaros que no tienen ninguna simpatía por Rusia, entre otras cosas, porque Stalin los deportó.
Al Donetsk y toda la zona oriental, muy rica en yacimientos mineros e importante industria pesada, acudían trabajadores de otras partes de Ucrania, por lo cual, no se puede hablar de una homogeneidad étnica-cultural-religiosa, como en ninguno de esos países.
El problema no es étnico sino la expresión muy deformada de la lucha de clases. El gobierno de Kiev es, era y sigue siendo un gobierno de oligarcas y esta zona es de vieja tradición obrera, campesina asalariada o de pequeños campesinos. Ahí está el verdadero problema. No pueden aceptar las resoluciones del FMI que acabarán con su modo de vida.

MH: Gana las elecciones un magnate, Piort Poroshenko, el rey del chocolate, ¿qué se espera que haga este personaje?

GA: Ha demostrado un poco más de claridad que los anteriores. No coquetea con los fascistas, es pro-occidental pero su primera visita al exterior será a Moscú, intenta llegar a un acuerdo, incluso fue ministro del presidente depuesto, aunque hizo todo lo posible para derribarlo. Es un sector de la oligarquía fabricante de productos de consumo y de lujo que cree poder colocarlos en Europa a bajo precio. No tienen buena calidad, pero la mano de obra ucraniana es muy barata, pero no es idiota, se da cuenta que depende totalmente de Moscú.
La situación de Europa es gravísima desde todo punto de vista, lo que se reflejó en las elecciones con el 75% de votos de odio contra el sistema instaurado desde Bruselas. En esta situación, no se puede permitir el lujo de poner a Ucrania en primer plano y buscar absorberla, ni siquiera ayudarla prescindiendo del combustible, del gas de Rusia. No está en condiciones inmediatas de sustituirlo, tampoco Ucrania.
Necesita negociar y aprovecha que Putin no tiene ningún interés en anexar esas regiones, incluso está dispuesto a hacer concesiones buscando un régimen federal en Ucrania que le permita ganar tiempo.
Putin ha demostrado con el acuerdo con China que a mediano plazo le puede cortar el gas tanto a Ucrania como a Europa porque ya lo tendría vendido aunque no pueda hacerlo mañana mismo. El 5 de junio Ucrania va a tener que decidir si paga o no el gas al precio que Rusia pide, sino se lo cortarán. Falta poco, el tironeo será en estos días y Poroshenko va a intentar negociar ese tema esencial.

MH: ¿Es previsible que continúe la operación antiterrorista iniciada por el ejército ucraniano en el aeropuerto de Donetsk?

GA: No creo que la puedan mantener por mucho tiempo. Si quieren negociar con Rusia no pueden hacerlo desde posiciones de fuerza sin tenerla. Hay un problema interno al gobierno de Poroshenko aunque sea el presidente elegido por la mayoría.

MH: ¿Fue elevada la abstención?

GA: No hay dado datos. Nadie. Ni Putin ni los otros porque están tratando de jugar el ajedrez de noche y en piezas acolchadas para que nadie sepa hacia dónde van. Todo lo que sea expresión de voluntad popular, de organización, desaparece.

MH: Volvamos al enfrentamiento del ejército ucraniano con las milicias.

GA: El ejército está actuando agresivamente pero con pie de plomo porque podría e incluso amenaza con usar medios más modernos, más eficaces e intervenir más masivamente, pero no quiere llevar las cosas hasta un punto irreparable, entre otras cosas, porque me imagino que debe haber una pelea muy grande al interior del gobierno ucraniano. No tengo datos inmediatos, pero aunque todos están de acuerdo en unirse a Europa Occidental, no lo están en enfrentar en lo inmediato a un coloso como el ejército ruso. Hay una lucha de partidos, de tendencias donde los más duros han pasado a un segundo plano porque no les fue bien en las elecciones, pero siguen estando. Son partidarios de ir tanteando de a poco, como decimos en México, midiéndole el agua a la batata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Argentina zombi (I) Hace lo que dice el FMI sin recibir órdenes de este El no-convenio con el Club de París

Francisco Javier Llorens

Los desafortunados resultados financieros del no-convenio con el Club de Paris / La vuelta a la solución “clásica” de la deuda: patearla para el que viene después / ¿Evitar las condicionalidades del FMI, o la auditoria del FMI? / De la épica del pago cash al Club de Paris, al pagá como puedas / En el principio era la deuda, y al final aparece nuevamente ella.

La clave del convenio con el Club de Paris, es paradojalmente que no hay ningún convenio, si se entiende por ello una refinanciación o reestructuración de deuda acordada puntillosamente entre las partes. Solo existiría, tal como lo da a entender el Club en su comunicado, que lleva por título “El Club de París y la República Argentina acuerdan la reanudación de los pagos y liquidación de todos los atrasos”, una propuesta por parte de Argentina a esos efectos, reconociendo a la par un total de deuda de u$s 9.700 millones a causa de ellos. Que tendrá comienzo cuando Argentina como muestra de buena voluntad, efectúe un pago de u$s 600 millones en julio próximo.

El comunicado expresa que el “esquema”, no el acuerdo, “ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la República Argentina a los acreedores del Club de París”… Proporciona una estructura flexible para la cancelación dentro de los cinco años de los atrasos, incluyendo un mínimo de u$s 1.150 millones a ser pagados en mayo 2015, siendo el pago posterior en mayo de 2016”. Dejando ambiguamente en duda si este pago será por u$s 1.150 millones, o el total hasta esa fecha. Y finalmente sin compromiso alguno, agrega que las agencias de crédito para la exportación de los países miembros del Club de París, a voluntad de ellas podrían reabrir sus operaciones con Argentina.

Los desafortunados resultados financieros del no-convenio con el Club de Paris

Al no haber ninguna reestructuración ni refinanciación de deuda, como acostumbra el Club, Argentina tuvo que aceptar cargar con todos los recargos y punitorios por mora antes pactados. Y así más que se duplicó una deuda que al declararse el default a fines del 2001 era de u$s 4.476 millones (u$s 1.879 millones con el Club de Paris, y u$s 2.597 millones como deudas bilaterales con los países que lo integran) con un plazo de pago hasta el año 2026, y una previsión de pago de intereses por u$s 840 millones, o sea una deuda total de u$s 5.317 millones.

La cual pasó a ser actualmente una deuda reconocida por u$s 9.700 millones, más una carga de nuevos intereses de u$s 987 millones, o sea un total de u$s 10.687 millones, con pagos hasta el año 2019, o como máximo hasta el 2021. Y en este caso su monto total treparía a u$s 11.243 millones. Parte del aumento es producto de las diferencias de cambio existentes desde el 2001 a la fecha, con la caída del dólar frente otras monedas que componen la deuda. Lo que deparó un aumento promedio de un 15 % del capital de ella en dólares (21 % del Club de Paris, y 11 % Bilaterales) que debería haber sido neutralizado por las bajísimas tasas de interés que actualmente tienen todas ellas.

En consecuencia se registró un sustancial aumento en los intereses en dólares originalmente pactados, que pasaron de un promedio del 4,5 % anual (5,6 % con el Club de Paris y 3,6 % las bilaterales) a alrededor del 6 % anual. Tasa que es actualmente 40 veces superior a la del Banco Central Europeo, y 24 veces superior a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y el doble de la tasa de crecimiento promedio que registró nuestro país en los últimos 20 años, del orden del 3 % anual. Al respecto un libro de reciente aparición del economista francés Thomas Piketty (El capital en el siglo XXI) ha conmovido a la visión de la economía, al sostener que la desigualdad y la falta de crecimiento, se produce porque la tasa de la renta del capital supera la del crecimiento. Agravado en este caso porque la renta se escapa íntegramente al exterior.

Esas tasas reportan un aumento en el Valor Presente Neto de la deuda con el Club de París y Bilaterales, considerándolas al año 2001, de entre un 21 % (u$s 5.403 millones) y un 26 % (u$s 5.627 millones) según se pague en cinco o siete años. O sea un aumento neto de ellas de entre u$s 926 y u$s 1.151 millones, que equivalen a la mitad de lo que destina en un año a la AUH (Asignación Universal por Hijo). Si se toma la tasa de interés promedio de la deuda bilateral (3,6 %) el incremento a Valor Presente Neto de la deuda treparía a entre 38 % (u$s 6.164 millones) y 44 % (u$s 6.430 millones). O sea un incremento de entre u$s 1.687 millones y u$s 1.954 millones, que equivaldría ya casi a un año de la AUH.

La vuelta a la solución “clásica” de la deuda: patearla para el que viene después

Queda patente así que el gobierno se olvidó enteramente del discurso épico del arreglo de la deuda del 2005, en el que esgrimió dos años de gracia en el pago de intereses, y una supuesta quita de capital, que en realidad fue compensada generosamente con los cupones Ligados al PBI. En este caso por contrario se trata de un suculento ponga, con el aumento del capital de la deuda, y el aumento de sus intereses.



Cuya dimensión se puede visualizar en el gráfico adjunto, con la aparición de un inusitado frente de pagos, que pondrá en serios apuros al futuro gobierno. Al tener que desembolsar alrededor de u$s. 3.000 millones a anuales solo para hacer frente a la indemnización a REPSOL y los pagos al Club de Paris, que como presentes griegos les dejará el gobierno actual. No entendiéndose por lo tanto los cálidos aplausos lindantes con el panfilismo, que brindaron a ambos arreglos los políticos de la oposición que aspiran a reemplazarlo.

Con el agravante de que las deudas del Club de Paris no solo correspondían al gobierno militar, sino que además corresponden a la Rondas IV y V de los años 1991 y 19912. En las que Argentina se vio obligada a aceptar deudas que antes había rechazado por anómalas o fraudulentas, para poder ingresar al Plan Brady. Que era diligenciado por entonces por el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford, quién casualmente acaba de ser sobreseído por prescripción por la justicia argentina, en la causa por el megacanje del año 2001. Por eso figuran en esas rondas deudas como la de Cogasco y la de Siemens Atucha II, que 30 años después sigue sin funcionar, pese la enormidad de dineros hundidos en ella, razón por la que Alemania y Holanda encabezan la nómina de la última ronda.

Los acuerdos clásicos con el Club de Paris reportan generalmente quita de punitorios, y refinanciaciones de deuda de hasta 15 años, con cinco de gracia, como se obtuvo en las rondas mencionadas. Que en este caso el gobierno no parece ni haber intentado conseguir, al haberse allanado ante la cuenta extendida por los acreedores, como lo hace un comerciante a punto de quebrar. Prometiendo un pronto pago de ella, que patea para adelante para que los abaraje como pueda el próximo gobierno.

¿Evitar las condicionalidades del FMI, o la auditoria del FMI?

La excusa para esa absurda postura, impropia de un buen administrador, es que no acepta las condicionalidades del FMI, y por lo tanto ese soberano mal arreglo, sería un mal arreglo soberano. Prima facies eso parecería ser consecuencia de una administración zaparrastrosa e improvisada, desesperada por la penuria de divisas. Que parece estar atrapada por la tensión existente entre la dura realidad que la golpea, y el relato que hace para la tribuna. Y de esa manera se quedaría a mitad de camino en las soluciones, con estos parches que son pan para hoy y hambre para mañana, y empeoran aún más la realidad que aqueja.

Pero eso es solo pura apariencia, en la cual el gobierno capciosamente confunde el rol del FMI como prestamista de última instancia, que impone regresivas condicionalidades, como ya las ha soportado Argentina demasiadas veces. Con su rol de auditor de la economía de los países miembros, a la que Argentina está obligada conforme el artículo IV de sus estatutos.

Siendo esta en definitiva, la razón de esa barrabasada de seudo acuerdo. Porque lo concreto es que Argentina no resiste una auditoría del FMI, porque tanto sus estadísticas como los “fundamentals” de su economía están destruidos. Las primeras no son creíbles, y los segundos están desquiciados por la inflación; el atraso cambiario; un enorme desbarajuste en los precios relativos; insuficiencia de reservas tras la fuga de u$S 90 mil millones y deuda por importaciones atrasadas; déficit fiscal; y déficit energético, que ha hecho colapsar el superávit de la balanza de pagos. A lo que se agrega que la gestión de la deuda pública pende de un hilo, por la demanda de los fondos buitres radicada en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al no poder obtener el certificado del auditor de la capacidad de cumplimiento de sus obligaciones, el actual gobierno como es su costumbre, hace del vicio virtud. Y dice para la tribuna que no acepta las condicionalidades del FMI, cuando en realidad lo que no resiste es una auditoría del FMI, ni de ningún otro auditor que ande suelto por ahí. Si contara con el dictamen de un auditor respecto la capacidad de pago de Argentina, podría haber obtenido como mínimo rebaja de tasas, quita de punitorios, y largas refinanciaciones como acostumbra el Club. Máxime en estos momentos en que imperan bajísimas tasas de interés, y los países europeos están desesperados para concretar exportaciones para enfrentar la recesión que en ellos reina.

Ante la ausencia de un dictamen de auditoría, el Club de Paris se refirió al respecto en su comunicado, diciendo con un dejo de ironía que “durante la reunión, la delegación de la República Argentina proporcionó una descripción de la situación económica y financiera de país, y presentó las medidas aplicadas por el Gobierno argentino destinadas a mejorar el crecimiento inclusivo y el fortalecimiento a la resistencia a los choques externos.” Debiendo interpretarse esta última frase como “muchachos no se hagan rogar, necesitamos urgente unos verdes”.

De la épica del pago cash al Club de Paris, al pagá como puedas

Incluso Argentina podría haber obtenido mucho más, si prudentemente hubiese planteado años atrás, después de la declaración del default, la reestructuración de la deuda con el Club de Paris. En lugar de hacer balandronadas de que la iba a pagar cash, con las reservas del Banco Central. Tal como ordenó ilegalmente la actual Presidenta con un decreto ordinario en el año 2008, que lleva también la firma de Sergio Massa (1394/08) quién hoy se propone para reemplazarla en su puesto.

El que seguidamente se perdió en un vergonzoso olvido, tras una denuncia penal que hicimos contra sus firmantes junto con el diputado Mario Cafiero Mandato (bien) Cumplido, con el patrocinio del abogado Ricardo Monner Sanz. Al haber desconocido ambos que el Club de Paris, no es un “organismo multilateral de crédito”, sino solo “un grupo informal de acreedores oficiales”, según se describe a sí mismo. Siendo a los primeros los únicos que la ley vigente entonces, permitía efectuar el pago con reservas. Y ello sin tener en cuenta el despilfarro de divisas que ello reportaba, a las que el gobierno dejó ir a la marchanta, y ahora pena desesperado por obtenerlas.

Esta improvisación y desaliño, lindante con el infantilismo por parte del actual gobierno, y de alguien que se propone para reemplazarlo, parece ser la tónica que prima no solo con la cuestión del Club de Paris, sino lamentablemente como gestión de gobierno por parte de nuestra elite política. Que lamentablemente cada vez parece tener menos de ambas cosas, según la acepción genuina de esos términos, y así hoy estamos como estamos.

En el principio era la deuda, y al final aparece nuevamente ella

El des-arreglo arribado con el Club de Paris y el actual descalabro económico, tiene como su principal causa el mal arreglo de la deuda que el presidente Néstor Kirchner junto el ministro Roberto Lavagna hicieron en el 2005, cabiendo por ello parafrasear el dicho bíblico “en el principio era el Verbo”. En la que se simuló una quita, compensada subrepticiamente con los cupones ligados al PBI, que seguidamente tuvieron un pago acelerado, como consecuencia del crecimiento del PBI deliberadamente inflado por el relato oficial. Y donde se preveía la vuelta al mercado internacional, para poder sustentar sus pagos. Lógica en función del relato K, que parte de los acreedores no entendió, o rechazó, como hicieron los fondos buitres, y por eso Argentina aun prosigue en default parcial, lo que impidió su vuelta al mercado internacional.

En consecuencia, para poder ir atendiendo los pagos con recursos propios, el gobierno primero intervino el INDEC, para dibujar sus estadísticas y moderar el ajuste por CER. Simulando a la par colocaciones de deuda mediante triangular las reservas, y a través de Venezuela. Hasta que esta variante se agotó por sus altísimas tasas de interés, semejantes a las del megacanje del 2001. Entonces en el 2008 a pedido de las exportadoras de granos, que lucraron ese año descontando retenciones nuevas y pagando retenciones viejas, tal como lo reconoció luego él gobierno, emitió la famosa resolución 125. Con la que procuró quedarse con la renta de la soja para poder afrontar los pagos de la deuda, y lo llevó a su gran derrota política.

Ante ese fracaso, como variante propuesta por Amado Boudou y Massa, el gobierno se abalanzó sobre las AFJP, para quedarse con los cupones ligados al PBI, que estas en gran parte detentaban. Y convertir a la ANSES en una cueva financiera, para simular cumplir con las obligaciones de recompra de deuda pactadas en el arreglo de la deuda. Estatización que fue sugerida por el banquero Jorge Brito, que veía venir abajo el negocio de las AFJP, al tener que hacer frente a las falsas jubilaciones que habían prometido, después de haberse quedado con un tercio de los aportes. Y gracias a esa escapatoria, Boudou se ganó los galones primero de ministro, y luego de vicepresidente. Y esta captura de las AFJP para fines indirectos, tiene mucho de parecido con la captura de Ciccone, que aqueja judicialmente al vicepresidente.

Parte de la deuda externa se convirtió así en deuda interna con los jubilados, cuyos juicios se ventilan hoy a mansalva en los tribunales. Seguidamente el gobierno se abalanzó sobre el Banco Nación y cuanta caja oficial encontró a mano, comenzando con las ferroviarias, contribuyendo así a la decrepitud de estos. Y finalmente optó desesperadamente por meter la mano en las reservas del Banco Central, para poder cumplir religiosamente como “pagador serial de la deuda”, descalabrando así el valor de nuestra moneda.

Y ahora ante el agotamiento de ellas, olvidando enteramente le épica del desendeudamiento, la salida desesperada que intenta es volver desprolijamente a los empujones al mercado de la deuda. Entregando a cambio lo que sea, incluyendo Vaca Muerta, el pago de las sentencias del CIADI, indemnizando a REPSOL de cualquier manera, e incluso dando marcha atrás con el tratado con Irán. Por ello el FMI en su comunicado expresa que “acogen con beneplácito los progresos realizados por Argentina hacia la normalización de las relaciones con los acreedores, la comunidad internacional y las instituciones financieras, consecuencia de la crisis de 2001”. A la par que el periodista de CLARIN Marcelo Bonelli se mofa en sus columnas de que el gobierno está siguiendo puntillosamente la hoja de ruta, no marcada por Boudou ni por el FMI, sino por Estados Unidos. Mientras que la Presidenta y su ministro Kicillof declaman en las tribunas que no aceptan las condicionalidades del Fondo, pero siguen a fondo las de Estados Unidos.

Se habla ahora de un fin de ciclo o fin de una época, que poco va a cambiar si no se erradica la impostura a la que los políticos argentinos se han acostumbrado, transformando la realidad en un relato. Donde los que se cuchichea y hace en los despachos del poder, nada tiene que ver con lo que le dicen a la gente por si, o a través de sus agencias de marketing. Y que prefieren lo estentóreo y espectacular, a lo eficaz y solvente. Actitud que no abandonan ni ante la dura realidad que los golpea, hasta que esta se encarga de demoler el relato, como parece suceder actualmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: Dos causas contra Boudou exhiben puntos de contacto con el caso Ciccone

Claudio Lozano presidente del Bloque Unidad Popular espera la respuesta del juez Lijo, -a quien le solicitó una entrevista-, para acercarle las causas que iniciara oportunamente contra Amado Boudou por irregularidades registradas durante su gestión en el ANSES y en la operatoria de canje de deuda 2010, respectivamente. Causas que, según el diputado de UP, fueron cajoneadas por el juez Oyarbide y que exhiben puntos de contacto con el caso Ciccone que revelarían la existencia de una matriz de corrupción institucional en la que el caso (Ciccone) sería apenas un botón de muestra de las irregularidades que involucran al vicepresidente.
.

Contenidos de la presentación al Juez:

Lozano: "El reciente, esperado y necesario llamado a declaración indagatoria para Amado Boudou por parte del Juez Federal Ariel Lijo tiene en sus considerandos elementos que se enlazan de manera directa con dos denuncias penales presentadas por nosotros a la justicia a lo largo de los últimos cinco anos, que involucran al mismo protagonista –y a otros funcionarios- y que duermen un injusto sueño para los justos: una causa se encuentra archivada argumentando inexistencia de delito y la otra está actualmente “cajoneada” por el impresentable juez Oyarbide:

1) La causa 12105/09 está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 9 Fiscalía Nº 5 de setiembre de 2009 –involucra a Boudou junto a Sergio Chodos y Diego Bossio- plantea la irregular compra de Préstamos Garantizados por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad entre enero y junio de 2009 con el objetivo de “inflar” el canje de deuda de esos instrumentos por otros emitidos al 2014 y 2015 con ajuste de tasa Badlar. Las AFJP´s tenían prohibido –art.78 de la Ley 24241- adquirir esos instrumentos por no cotizar en mercados secundarios, lo que hacía posible la arbitrariedad en sus precios. Lo concreto es que en ese período el FGS compró directamente a distintas Sociedades de Bolsa –que operaban por cuenta y orden de terceros- Prestamos Garantizados por $570 millones a precios arbitrarios y sin saber quien era el tenedor original. Además, benefició al Banco Galicia y al Deutsche Bank (que era además organizador del canje) con swaps (recibiendo PG´s Global 08 y Mega 580+ y entregando bonos de deuda a precios de remate) que generaron ganancias varias veces millonarias a estas instituciones con la simétrica pérdida para el fondo que debiera soportar los déficits previsionales. Además, en junio del 2009 el FGS realizó dos canjes con la Sociedad de Bolsa Facimex S.A., sospechada de delitos con fondos previsionales en el pasado e involucrada con posterioridad con la causa Ciccone, al haber recibido los fondos de Dusbel S.A. por intermedio de P.T. Bex Bursátil. Esta curiosa coincidencia pone a Jorge Brito en el eje de los movimientos financieros que involucran a Boudou y al resto de la gestión oficial. Esta causa está actualmente archivada por inexistencia de delito. El argumento para ello es el dictado del Decreto Nº 2103/08, que reformula a su antojo y con la complicidad oficial la prohibición mencionada permitiendo que lo ilegal por ley sea legal por decreto.

2) El canje de deuda realizado en el año 2010 no solo fue perjudicial económicamente para la Argentina, sino que también era ilegal, inconstitucional e incluso teñido de sospechas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. La imputación por parte del fiscal Jorge Di Lello al vicepresidente Amado Boudou por tráfico de influencias respecto al citado canje vuelve a poner sobre la mesa la realidad de esa operación: la captura de bonos defaulteados desde el 2005 al 2009 –y principalmente en el 2008, clímax de la crisis financiera internacional- con la certeza y la decisión política de la reapertura del canje vía la suspensión de la Ley Cerrojo. La consultora Arcadia –cuyos responsables son Marcelo Etchebarne y Emilio Ocampo- realizó, desde 2008, reuniones con varios bancos en Estados Unidos que fueron luego los que hicieron las propuestas de canje, sabiendo de antemano que la Argentina iba a canjear los títulos en default por otras emisiones nuevas. Eso habría permitido a quienes tuvieran la información de esas negociaciones comprar títulos argentinos a un precio muy bajo, para luego presentarse al canje haciendo grandes diferencias. No casualmente nunca se supo nada de esta consultora, hasta que nuestra denuncia pública hizo que los tiempos del canje se estiraran para poder “blanquear” en el prospecto de emisión su participación. Hernán Lorenzino era Secretario de Finanzas en octubre de 2008 y el delegado argentino en las “negociaciones” con los bancos. Si Arcadia sólo tenía un convenio privado con Barclays (el organizador del canje), sería bueno saber porqué el 2 y 3 de octubre de 2008 Lorenzino se reunió no sólo con los supuestos bancos organizadores, sino también con Arcadia. También se hicieron públicos mails entre el Ministro Boudou y el representante y asesor de los bonistas Etchebarne de agosto de 2009 pacta las condiciones que tendría el futuro canje y donde organizaban juntos reuniones con los representantes de los bancos organizadores. Todo esto se objetivó en la denuncia penal Nº 6397/13 que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, pero terminó –por conexidad con otra causa vinculada a ese canje- en manos del juez Oyarbide, donde duerme plácidamente.

En la descripción de la maniobra de adquisición de Ciccone por parte de The Old Fund (TOF), el Juez Lijo dice que esta empresa “…fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Nunez Carmona –amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales- junto con Alejandro Vandenbroele –conocido de ambos-. Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada. En dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de Ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una addenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y el provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $312.941.277,63 y un ingreso para TOF de $7.667.161 que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida….”.

Estas definiciones resumen muchos datos contenidos en la causa Boudou-Ciccone: que Vandenbroele no se presentó, ni firmó escrito alguno vinculado a la reestructuración de deuda de Formosa, proceso objetivado en el expediente S01:0150031/2010 del MECON. Que no tenía experiencia alguna en canjes de deudas provinciales, que cobró sus supuestos servicios en tiempo récord (el 21/5/10 cuando la emisión del bono a 30 años en U$S fue con fecha 30/4/10 pero publicado en el Boletín Oficial como resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda 12/6/2010 y de Finanzas 41/2010 recién en diciembre del mismo año), que es obvia la ausencia de contraprestación –ni Vandenbroele ni Formosa presentaron un informe que exponga el rol de TOF en la reestructuración, que no era necesaria consultoría alguna para renegociar deudas entre el Estado Nacional y un Estado Provincial.

Pero si bien este “servicio” realizado a la provincia fue facturado por TOF –la primera factura real de su existencia-, de la causa Formosa se extraen otros elementos curiosos: ¿si la reestructuración de deuda se hizo en el contexto del Programa Federal de Desendeudamiento firmado por la Presidente el 10/5/2010, porqué se formaliza el bono emitido con fecha 30/4/2010? ¿Porqué Insfrán firma un preacuerdo con Vandenbroele seis meses antes de tomar control de TOF el 5/3/2009?

Según elementos de la causa volcados por Hernán Cappiello en La Nación del 8/1/2013, la historia de la contratación de Vandenbroele en Formosa comienza en febrero de 2009, cuando presentó sus antecedentes al gobierno de Insfrán. Y el 5/3/09 se firmaba un memorándum de entendimiento con el FONFIPRO, organismo provincial de donde salieron los $7,6 millones. Recién el 1/9/09 toma control de TOF y diez días después firma un convenio para realizar el canje de deuda pública formoseña a través de la consultora. Allí se destacaba una vez más la “gran experiencia y conocimiento en relación con la reestructuración de deuda pública y privada y en la ejecución de canjes de deuda privada” que tenían los integrantes y asesores de TOF.

Quizá se refieran a quienes, un año antes –mayo de 2008- instrumentaron el canje de los bonos Lapacho I y Lapacho II de Formosa que habían sido pesificados en el 2002 e indexaban por CER. En ese momento se consideró que el riesgo CER era alto y los asesores legales –el estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell’Oro Maini- y financieros –la consultora Arcadia Advisors, en cabeza del mismo Marcelo Etchebarne- sugirieron redolarizar los títulos, estirar su vencimiento al 2022 y pagar un tasa del 5%. En ese momento los tenedores mayoritarios de los bonos Lapacho eran inversores institucionales (bancos y AFJP’s). Un canje de esta naturaleza resultaba difícil de justificar para ellos ya que se planteó con una fuerte quita. Sin embargo, Marcelo Etchebarne personalmente se encargó de negociar utilizando argumentos amenazantes que resultaron convincentes, a juzgar el 99% de adhesión al canje. Además, los primeros avisos de pago del bono FORM3 resultante del canje están informados a la Bolsa de Comercio de Bs. As. por el mismo estudio de Etchebarne, fijando domicilio en San Martín 323 piso 17.

Si bien se atribuye el pago de Formosa a TOF a cierto asesoramiento financiero que no existió, quizá la retribución estuviera vinculada a los servicios de Arcadia Advisors por la gestión del canje del 2008. ¿Cómo se explica que Vandenbroele haya firmado un preacuerdo con la provincia en febrero de 2009, cuando el Programa Federal de Desendeudamiento se firmó 14 meses después? ¿A quien representaba este ignoto consultor? La relación entre Etchebarne y Boudou quedaría expuesta algunos meses después, ya con éste como Ministro de Economía en los mails que mencionamos. Lo cierto es que no hay dudas que, por un mecanismo u otro, se instrumentó un retorno al que se pretendió disfrazar de acto institucional.

De la misma causa Boudou-Ciccone se desprende que parte de los fondos con los que TOF adquiere la calcográfica (U$S 620000) fueron girados por –supuestamente- Raúl Moneta quien instruye a la empresa Southern Securities LLC la transferencia de ese monto a la firma Dusbel S.A. en Uruguay. Posteriormente, mediante la firma P.T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa comprará títulos públicos argentinos que ingresan a Facimex S.A en Argentina –cuya propiedad se atribuye a Jorge Brito-, quienes venden esos títulos por $2,4 millones que serán transferidos a la cuenta de TOF en el Banco Macro, donde se acreditaron el 29/10/10.

La firma P.T.Bex está investigada en España por el caso Bárcenas-Rajoy y en Uruguay por el mismo caso Ciccone, ambos por lavado de dinero. Facimex, por la venta de Préstamos Garantizados a Anses a precios arbitrarios generando un fuerte perjuicio al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La interacción de la causa Boudou-Ciccone con nuestras denuncias es evidente, a tal punto que resulta obvia una común matriz operativa institucionalizada.

En este sentido queda claro que el caso Ciccone es apenas un botón de muestra de irregularidades mucho más importantes en las que está involucrado el hoy Vicepresidente Amado Boudou. Irregularidades denunciadas y cajoneadas por la justicia pese a que las mismas involucran por lejos montos extraídos del patrimonio de los argentinos mucho más significativos. La conexión de la ruta del dinero asociada a Ciccone con la vinculada a las operaciones fraudulentas del ANSES y el FGS (la firma Dusbel S.A., P.T.Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, Facimex S.A. y el papel de Jorge Brito), así como la presencia simultánea de la firma “The Old Fund” y la “Consultora Arcadia” en la reestructuración de la deuda de la Provincia de Formosa, son muestras elocuentes de una matriz de corrupción institucionalizada. Por esta razón, y a efectos de subsanar el cajoneo judicial perpetrado por el juez Oyarbide, acercaremos al Dr. Lijo en la próxima semana, toda la información contenida en nuestras denuncias judiciales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Roberto Ruiz: "6, 7, 8 y Clarín son voceros de los poderes económicos"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el colega Roberto Ruiz conversamos sobre el rol del periodismo en estos tiempos de extractivismo y vaciamiento cultural.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Santa Fe de la sangre y el dinero

Carlos del Frade (APE)

Lejos de los brillos del Mundial de Brasil y los anuncios sobre el traslado del puerto santafesino que cambiará la geopolítica argentina, según vaticinó el gobernador Antonio Bonfatti, las calles amanecieron con cinco muertes en el mes de junio de 2014.

El diario “El Litoral” decía: “Este lunes la creciente violencia se cobró cinco vidas en las vecinas ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La crónica policial dio cuenta de cinco asesinatos a mano armada en distintos hechos ocurridos durante la jornada en la ciudad capital y en su vecina Santo Tomé. Entre las víctimas hay menores, jóvenes y un policía de la Federal que fue asesinado de forma brutal cuando cumplía funciones”.

Uno de los hechos más dramáticos sucedió en la zona de Azcuénaga y Lavalle, esto es, en el corazón de Guadalupe. Facundo “Morocho” Segado, de solamente 14 años, fue interceptado en un sector de pasillos donde no tuvo posibilidad de escapatoria. Lo cosieron a balazos.

Las sospechas recayeron en un tal “Chinchu” y su banda, que debieron emigrar hacia Alto Verde. Sus soldaditos vengaron el incendio de la casa de su jefe, dicen las fuentes policiales.

Por otro lado, Néstor Iván Gutiérrez, de 24 años, circulaba a bordo de una motocicleta por la manzana N° 5 de San Agustín II cuando fue interceptado por varios sujetos. “En cuestión de segundos descargaron todos sus pistolas 9 milímetros. Incluso se estima que dos de ellos volvieron a recargar para proseguir con el ataque. No menos de 16 impactos de bala presentaba el cuerpo de Gutiérrez, lo que habla por sí solo del ensañamiento con el que actuaron los homicidas”, apunta la nota periodística.

En Santo Tomé, ciudad pegada a Santa Fe por el puente carretero, la muerte se robó otra vida joven, la de Jonatan Greco, de 25 años. Fue acribillado a tiros cuando intentaba salir en un Fiat Duna. Desde el interior del inmueble se secuestraron estupefacientes y elementos para su consumo.

Así fueron transitando las primeras horas del martes 3 de junio en los arrabales de la ciudad capital del segundo estado argentino.

-En 24 horas hubo cinco hechos de sangre en los que las víctimas fallecieron. En todos los casos los fallecidos fueron blanco del uso de armas de fuego –repitieron los medios santafesinos. La lista se completaría con el caso del cabo de la policía federal, Gonzalo Pérez, en un enfrentamiento con una banda en Santo Tomé; y con el de Facundo Andrés Díaz, de 21 años, atacado por dos hombres que pasaban en una moto marca Honda Tornado roja en la intersección de Diagonal Varela y Caferata.

-El tema drogas siempre está dando vueltas. Ayer cuando estábamos en los pasillos de Guadalupe (por el caso Segado), el piso estaba ‘plastificado’ con esos envoltorios negros con los que hacen las clásicas ‘bochitas’ de droga. Incluso he secuestrado algunos como prueba simbólica. Eso estaba a la vista de todo el mundo -dijo el fiscal regional Ricardo Fessia.

“En verdad fueron 48 horas dramáticas…A las cinco víctimas fatales que tuvimos ayer habría que sumar tres más, que son los casos donde perdieron la vida Néstor Iván Gutiérrez; Miguel Angel Fernández y Guillermo Loz…la cuestión de la droga está presente en la mayoría de los hechos policiales. Eso es evidente. No sé si es un 10 por ciento, el 50 o el 90 por ciento, pero eso es algo que está dando vueltas siempre…El problema más grave que genera todo esto, la mecha que enciende la bomba, es la cantidad ilimitada de recursos económicos que les genera el tráfico de drogas. Hay otros ilícitos que no generan tantos recursos económicos. Pero la droga genera montos inimaginables, al menos para la gente honesta que vive de su trabajo. Al haber recursos eso hace una ‘generosidad’ que se reparte para todos lados. Y ese dinero genera delitos”, remarcó el funcionario.

Mientras los funcionarios hablan del despegue productivo, del boom inmobiliario y hasta del posicionamiento turístico del Gran Santa Fe, en sus calles, la vida de las pibas y los pibes son inmoladas en el altar del perverso dios dinero, el verdadero corazón del narcotráfico, máscara cotidiana del capitalismo.

Fuentes: Diarios “El Litoral” y “Uno” de Santa Fe, del 3 al 6 de junio de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio: Sobre Haití, la venganza histórica

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Personas y organizaciones sociales protestaron en la Cancillería de Argentina a una década del envío de fuerzas militares de ocupación al país antillano.

Foto 1

Luego del derrocamiento del Presidente Jean-Bertrand Aristide (comprometido con los derechos populares y la Teología de la Liberación) en el 2004, la ONU impuso la llamada Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, un compuesto de militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Honduras y El Salvador. Es decir, una versión tercerizada de la tradicional y directa invasión militar norteamericana enmascarada esta vez de la ayuda humanitaria de sus vecinos.

A una década de la creación de la MINUSTAH, personas y organizaciones sociales de Argentina demandaron al gobierno el retiro de las tropas el reciente 9 de junio al mediodía, en la Cancillería titularizada por Héctor Timerman. El funcionario gubernamental se reunió con el nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia Adolfo Pérez Esquivel y otras personalidades de derechos humanos, a quienes les manifestó con humor cítrico que los uniformados argentinos podrían retirarse de Haití cuando ella cuente con suficientes policías y si el propio gobierno del territorio antillano lo solicita. Pero el gobierno haitiano llegó donde está a través de un fraude electoral, es un producto político de la propia ocupación castrense multinacional y representa los intereses de Estados Unidos, Canadá, Francia y la OEA.

Con las Malvinas una cara, con Haití otra

La autoridad de Derechos Humanos de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fundamentó la exigencia del retiro de las fuerzas argentinas señalando que “son 10 años de violaciones contra los Derechos Humanos del pueblo de Haití, de vejaciones sexuales sobre mujeres y niños, y de abusos cotidianos. Yo he estado en Haití más de una vez y son feroces los estragos sociales salidos del cobro de una deuda externa de 100 años. Argentina lucha por la recuperación de Malvinas mientras, al mismo tiempo, es parte de las tropas militares de ocupación en uno de los países más pobres del mundo”.

Megaminería, turismo de lujo, saqueo

Con 10 millones de habitantes de los cuales el 80% habita una miseria cavernaria, Haití sufre y sobrevive, muerde aire mientras se envenena y se esperanza por destino insurrecto. Lo cierto es que la MINUSTAH es el medio facilitador para continuar con el saqueo transnacional de sus recursos y soberanía, y de la megaminería y el turismo de lujo que destruye comunidades humanas completas. Además de ser responsable probada de la muerte por la epidemia de cólera de casi 9 mil haitianos y más de 700 mil enfermos, víctimas de la contaminación de los ríos.

Carlos Aznárez, militante de la solidaridad internacionalista, periodista y director de la revista Resumen Latinoamericano (http://www.resumenlatinoamericano.org/) indicó que “La MINUSTAH es igual que cualquier invasión y ocupación militar norteamericana. Cada vez que el pueblo haitiano se manifiesta, las tropas de la MINUSTAH lo reprime con brutalidad.”

-¿Qué busca la MINUSTAH?

“Mantener a Haití aislada del resto del continente, convirtiéndola en una base geopolítica estratégica para los intereses norteamericanos. De hecho, la embajada de EEUU en Haití es una de las más grandes de América Latina. Y también hay razones históricas. Desde el poder, se trata de castigar a un pueblo que se independizó en 1804 mediante el triunfo de una rebelión, de un levantamiento anterior a los procesos independentistas del resto de la región. Estamos frente a una venganza ejemplar de los poderosos en contra de la libertad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El miedo de todos

Martín Lozada (RÍO NEGRO ON LINE)

Para el antropólogo francés Marc Augé existen dos tipos de miedos: los inducidos por la ignorancia y los deducidos del conocimiento. Los primeros, inducidos por el hecho de creer que uno cree, es decir por la fe. Y los restantes, deducidos del hecho de saber que uno no sabe, vale decir: emanados del espíritu crítico y científico.

Sostiene que la ignorancia es compleja y que con frecuencia se alimenta tanto de un exceso de racionalidad aparente como de establecer relaciones arbitrarias, puesto que, en la búsqueda de las causas, la razón y la sinrazón se conjugan y se confunden.

Un ejemplo de aquello resulta el muy conocido fenómeno de la caza de brujas, el cual parte de constataciones objetivas (una muerte, una enfermedad, un desorden climático) y de observaciones precisas (la buena salud de otro, su mala relación con la persona enferma o que ha muerto), para llegar a la conclusión de que existe entre esos términos una relación de causa y efecto.

Se trata, por lo tanto, de un cortocircuito del pensamiento del que proceden todos los oscurantismos y todos los movimientos de pánico. Algo de lo cual ocurre cuando en nuestro entorno social se presenta, una y otra vez, al delito como única causa generadora de la inseguridad.

A partir de entonces, dicha emoción queda a expensas de la producción de hechos violentos que afectan la vida o la integridad física o sexual de las personas, así como sus bienes, todos ellos de naturaleza estrictamente policial y de fuerte repercusión mediática.

Sin embargo, sabido es que la ausencia de seguridad puede ser enfocada como comprensiva de necesidades y aspiraciones cuya concreción encuentra numerosos obstáculos en la vida cotidiana, tales como el desempleo, las enfermedades, la falta de previsión social y también, por supuesto, el delito.

De modo que este último constituye una de las manifestaciones que adopta la inseguridad en nuestros días y no resulta, en cambio, su exclusiva causa generadora. Verlo de otro modo, amén de un error epistemológico, ha contribuido a generar una inflación punitiva que poco favor le ha hecho a la prevención efectiva del delito.

El tratamiento mediático de la inseguridad y del miedo hace que los diferentes temores que nos acechan en la vida social se asemejen. Y que esa similitud constituya en sí misma un hecho nuevo e independiente: un acontecimiento agobiante nacido de la acumulación arbitraria de datos concretos.

Afirma el antropólogo que las amenazas o los horrores de diversa naturaleza y amplitud (el asesinato de una niñita, el endeudamiento de Grecia o un tsunami) componen un paisaje irreal, que recibimos impregnado de una atmósfera verdaderamente opresiva.

Puede suceder que todos los acontecimientos inspiradores de angustia sean reales y constituyan acontecimientos ciertos. Al punto de merecer legítima atención y suscitar razonable inquietud.

Pero, según se encarga de advertir, el efecto de cúmulo que trasciende el espacio y el tiempo genera por sí mismo un fenómeno adicional cuyo carácter artificial sería bueno poder medir, puesto que si bien cada uno de los sucesos traumáticos puede tener su historia y una dinámica propia, lo cierto resulta que no suele haber entre ellos una relación de dependencia recíproca.

De ese modo, las imágenes diversas presentadas sucesivamente y sin transición en la televisión y, en menor medida, las noticias que transmite la radio o que se publican en los periódicos crean una ficción global.

Ficción que constituye en sí misma un acontecimiento capaz de engendrar por sí solo un fenómeno de desconcierto y de temor que merece ser estudiado y analizado. Como si bastara con que un miedo no sea de nadie en particular para que se convierta en el miedo de todos.

La ubicuidad del miedo y la falta de referencias simbólicas que trae aparejada su expansión progresiva son una de las notas que caracterizan a las sociedades contemporáneas. Marc Augé lo desmenuza de manera soberbia en un reciente trabajo editado bajo el título "Los nuevos miedos".

Martín Lozada es Juez Penal. Catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: El Comité Provincial contra la Tortura ratificó que la represión fue "ilegal"

CHACO DÍA POR DÍA

Los miembros de ese organismo se reunieron este lunes con autoridades de la Asociación Pensamiento Penal e hicieron un llamado a “la paz social”. Ratificaron que fue "ilegal" la represión del miércoles 4 de junio y que el gobierno del Chaco volvió a violar el Protocolo Garré. También advirtieron que la ley faculta a los agentes policiales a desobedecer órdenes ilegales.

En la mañana del lunes 09 de junio de 2014 se llevó a cabo una reunión con Adrián Martín, Presidente de la Asociación Pensamiento Penal, la Jueza Dra. Sandra Saidman, integrante de la Mesa Nacional Pensamiento Penal y Leticia Valle, referente de Pensamiento Penal Chaco y Miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

Se abordaron varios temas, entre ellos la integración y articulación de la APP con el C.P.T.Ch, la educación en contexto de encierro y se hizo un exhaustivo análisis de la realidad institucional que atraviesa la Provincia.

Por unanimidad concluyeron en que lo primordial es la defensa del orden institucional y que se debe aplicar la Ley de Seguridad Democrática Nº 6976, aún vigente, aprobada el 9 de mayo de 2012.

- Artículo 4º: “Para resguardar la seguridad pública, el Poder Ejecutivo deberá crear, mantener y garantizar las condiciones políticas, institucionales y sociales adecuadas a tal fin, sin perjuicio de las facultades y deberes correspondientes a otros poderes públicos, siendo de su competencia el ejercicio de las facultades administrativas previstas en las normas y en esta Ley, a los efectos de procurar la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones así como la comisión de faltas y delitos que impidan o cercenen la libertad y los derechos de las personas, adecuando su accionar, siempre y en todos los casos, al Estado democrático de derecho y a las garantías constitucionales.”

- Artículo 5º: “[ . . . ] A los fines de la presente Ley, el sistema provincial de seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente entre el pueblo de la Provincia del Chaco y los poderes públicos con arreglo al sistema republicano, la formulación, diseño, planificación, gestión, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas que se apliquen en el territorio provincial.”

- Artículo 46º: “El personal policial de la Policía de la Provincia del Chaco deberá asegurar la vigencia del orden institucional y el sistema democrático resistiendo, incluso a través de las armas, todo acto de fuerza destinado a interrumpir su observancia conforme lo previsto en el Artículo 36º de la Constitución Nacional y en el Artículo 7º de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994.”

Analizado el marco generado el día de la represión, y a sabiendas que muchos trabajadores policiales tuvieron que participar de la misma aún estando en contra de la violencia y Miembros del Comité y Legisladores pidiéndoles desde atrás del vallado que no disparen, los integrantes de APP y los Miembros del C.P.T.Ch remarcaron la plena vigencia del Artículo 47º.

- Artículo 47º: “En la Policía de la Provincia del Chaco no habrá deber de obediencia cuando:
a) La orden de servicio sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal.
b) La ejecución de una orden de servicio configure o pueda configurar delito. [ . . . ].”

También por unanimidad declararon a los hechos ocurridos ante la represión llevada a cabo el pasado miércoles 5 de junio de 2014 OFENSIVOS, ABUSIVOS Y VIOLATORIOS DE LA LEY. Represión que nuevamente planeó y ordenó el Poder Ejecutivo y ejecutó la Policía de la Provincia del Chaco en la Plaza 25 de Mayo y varios sectores de la ciudad de Resistencia, haciendo caso omiso a todos los Protocolos de Actuación a los cuales la Provincia suscribe (Protocolos de Naciones Unidas, “Protocolo Garré” – Decreto 989/12) y demás Protocolos que están incorporados a la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco, a la Ley de Seguridad Nacional y a la Constitución Nacional.

Estos Protocolos hacen al Principio de Racionalidad, al Principio de Oportunidad y al uso de la Fuerza Pública, ante lo cual el Poder Ejecutivo hizo caso omiso y puso en marcha, una vez más, la represión.

Existiendo fallos de la Cámara Nacional de Casación (máximo organismo en materia penal del país), en consonancia con la Doctrina del Foro Público, las Leyes no están sujetas a la interpretación arbitraria de un Gobernador ni de ningún funcionario público. Es decir que quien corta una calle o una ruta, en el ejercicio de sus derechos a peticionar, no comete delito.

El Comité Provincial De Prevención De La Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes y la Asociación Pensamiento Penal condenan el incumplimiento de los Protocolos establecidos, condenan la represión llevada a cabo y hacen un llamado a la paz social porque la ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Una comunidad Qom de Formosa reclama en la ruta 95 vivienda y educación

LA RETAGUARDIA

Ante la falta de respuestas tras las presentaciones formales efectuadas a las autoridades locales, resolvieron hace tres semanas cortar una mano de la ruta nacional 95. Valentín Suárez, uno de los referentes de la comunidad, dio más detalles de la situación de abandono que sufren en la provincia que gobierna Gildo Insfrán. El corte es total desde que, hace algunos días, intentaron atropellarlo con una camioneta.

“Estamos llevando adelante un reclamo desde hace mucho tiempo. Son muchos los puntos, pero esta medida de fuerza es por dos puntos específicos, la vivienda y la educación. Nosotros hemos venido presentando formalmente nuestro pedidos ante el gobierno provincial y los ministerios que corresponden, ahora hace tres semanas que estamos llevando adelante este corte de ruta y desde las cinco de la mañana del miércoles 4 de junio hemos decidido hacerlo por tiempo indeterminado porque el gobierno nos sigue mintiendo”, explicó a La Retaguardia Valentín Suárez, referente de la comunidad qom de Riacho de Oro, que se encuentra en la jurisdicción de Subteniente Perín en el Departamento Patiño, en el centro de la provincia de Formosa, a 300 kilómetros de la capital provincial.

Según manifestó Suárez, con esta medida de fuerza están haciendo uso de su derecho colectivo de autodeterminación: “sin nada que ver con la religión ni cualquier bandería política, hay derechos particulares que nos garantizan y eso es lo que venimos aplicando y queremos que nos respeten. Venimos presentando formalmente notas, entablando un buen diálogo pero después cuando se tenía que ejecutar la segunda etapa de las viviendas el Instituto Provincial de la Vivienda se quedó sin respuesta; y el gobierno local, vamos a decir el municipio o comisión de fomento, quería acaparar todo lo que era el reclamo de la comunidad y tomar como distribución política, y nosotros no queremos eso, porque todo lo que se hace en beneficio de la comunidad nosotros lo hacemos por asamblea comunitaria. Pero el tema es la designación de los beneficiarios, o sea que el intendente local quería acaparar y distribuir él y según su manera política. Esto es lo que venimos resistiendo porque no es justo que nosotros venimos pidiendo, haciendo desgaste, no tenemos recursos económicos para viajar a la capital, y hacerlo de esta manera nos parece injusto. Hasta el momento, el gobierno no quiere dialogar con nosotros, no quiere acercarse a esta medida de fuerza”, agregó Suárez.

Además de la vivienda, el otro reclamo de la comunidad se relaciona con la educación: “habiendo otro edificio que ya se ha construido, la escuela número 295 está en un edificio precario, que fue inaugurado en 1968 y cuyos ladrillos están asentados sobre adobe, barro, que se está cayendo, tiene muchas rajaduras. Allí funciona un jardín de infantes, la primaria y la secundaria, donde reúnen cuatro salones, todo es muy precario. Tenemos un edificio escolar nuevo que hemos pedido desde 2010 y que el año pasado, en octubre, se terminó de construir, pero nosotros hemos pedido personal de servicio, dos cocineras, portero para el cuidado del edificio y creación de un cargo de maestra especial de modalidad aborigen que es nuestra hermana, que reúne la condición, porque se va a abrir una sala de cuatro años. Estamos pidiendo que la escuela funcione porque está todo terminado, el año pasado el Estado tenía el apuro para inaugurar y nosotros dijimos que no porque hay cosas que nos tienen que ceder, como el nombramiento de nuestros hermanos para trabajar en ese establecimiento. Nosotros queremos que se inaugure la escuela con el personal que creemos que es necesario y de suma importancia para semejante edificio. Por eso no entendemos cuál sería ahora la demora de este Estado que no tiene preocupación con respecto a la situación que están viviendo los chicos”, expresó Suárez

Al comienzo del ciclo lectivo de este año, la comunidad Qom Riacho de Oro tomó la escuela ante la nula respuesta a sus reclamos: “hemos recibido una orden de desalojo de parte del gobierno, la escuela está sobre la ruta nacional, hemos bloqueado todas las entradas y tuvieron que venir y dijeron que iban a responder e inaugurar la escuela pero hasta ahora no hay ninguna solución. Por eso volvemos a reclamar”, manifestó el referente de la comunidad en diálogo con La Retaguardia.

Primero fue un corte de media calzada de la ruta que duró un par de semanas, ante la falta de respuestas, la llegada de la policía e incluso un intento de atropellar al propio Suárez, la medida de fuerza se extendió: “somos conscientes de que este es un acceso por el que pasan siempre trabajadores –señaló Suárez–, y les pido que nos entiendan también porque el gobierno y la ley dicen que nosotros estamos violando un derecho, pero quiero que entiendan que a esto nos lleva este reclamo sin respuesta. El gobierno mismo hace que nosotros lleguemos a esta situación. Nosotros no queremos estar acá, estamos sufriendo hambre, frío, el desamparo total del Estado y creo que el Estado también está cometiendo una violación de derechos humanos. Lo que dice el gobierno es que somos minoritarios, que somos de otra Iglesia, de una ONG, de otro partido, eso creo que es nada más que para desatender la situación que vivimos, creo que el Estado tiene muchas deudas con respecto a los pueblos originarios, como nosotros... hablando de lo que es reparación histórica, muchas veces nos acusan a nosotros y nosotros tenemos que enfrentar una causa judicial”.

El corte se mantiene, ahora por tiempo indeterminado. La comunidad utiliza una carpa construida por ellos mismos, con un pedazo de nylon. Hay mujeres con hijos, ancianos, y pasan allí las noches con frío y lluvia: “la pasamos mal. No tenemos qué comer. Creo que esto es una violación total porque la Constitución dice que en toda nuestra situación como indígenas el Estado nos debe garantizar los derechos como un ser humano cualquiera”, agregó Suárez.

“Nosotros venimos llevando adelante estos pedidos de manera formal, haciendo uso de nuestro derecho de ciudadanos de tener todo los beneficios que les corresponde a cada ciudadano, los derechos humanos. Acá hay mucha imposición del Estado, del sistema, pero nosotros no queremos entrar en eso porque tenemos una autonomía, tenemos un derecho que nos garantiza, y la Constitución dice que el Estado debe garantizar nuestra situación, sin embargo ahora durante varios días estamos a la intemperie, esto para nosotros es abandono de persona por parte del Estado”, aseveró Suárez, referente de Riacho de Oro, una comunidad Qom que sufre la vulneración de prácticamente todos sus derechos, como le ocurre a la mayoría de los pueblos originarios que vive en Formosa, una provincia gobernada por Gildo Insfrán, un político que no se caracteriza por responder a las necesidades y reclamos de las comunidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Prohíben el ingreso de la organización de Derechos Humanos Zainuco, a las cárceles Neuquén

AGENCIA WALSH

El estado provincial está violando el art. 41 de la Ley Nacional Nº 26.827, que establece que toda organización no gubernamental del Derechos Humanos pueda visitar las cárceles, para denunciar posibles tormentos, los cuales son moneda corriente. Como hace 2 años, cuando fue asesinado dentro de la Unidad 11 de Neuquén Cristian Ibazeta por denunciar incansablemente las torturas y malos tratos que padecían, él y sus compañeros, en prisión.

Zainuco solicita se garantice a todas las Organizaciones No Gubernamentales las visitas a los lugares de detención.

Hace 2 años fue asesinado dentro de la Unidad 11 de Neuquén Cristian Ibazeta por denunciar incansablemente las torturas y malos tratos que padecían, él y sus compañeros, en prisión. Hace 11 años que los organismos de derechos humanos de Neuquén no podemos ingresar a monitorear el estado de las cárceles ni las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en la provincia.

Para que a las personas detenidas que se animan a alzar la voz contra el sistema de la crueldad no se las silencie o reprima con la tortura o la muerte, resulta imprescindible que Zainuco -y todas las organizaciones no gubernamentales que velan por la protección de los derechos de las personas privadas de su libertad- INGRESEN Y VISITEN las cárceles.

Uno de los objetivos de Zainuco es garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Para eso es imprescindible ingresar a los pabellones. Sin embargo, el gobierno provincial -ejecutivo y judicial- nos niega el acceso a las cárceles, incumpliendo así con lo que ordena el art. 41 de la Ley Nacional Nº 26.827 que implementa un sistema de protección de los derechos de las personas privadas de libertad, en concordancia con tratados internacionales de jerarquía constitucional.

El art. 41 de la citada Ley dispone que “Todas las organizaciones no gubernamentales interesadas en la situación de las personas privadas de libertad tendrán la facultad de realizar visitas a los lugares de detención, conforme la reglamentación mínima que realice el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”.

Como dicho Comité aún no fue implementado, el día 21 de mayo del corriente año ZAINUCO –a los dos años de la muerte de Cristian Ibazeta- solicitó a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación que garantice a las Organizaciones No Gubernamentales las visitas a los lugares de detención (conforme lo establece el art. 41), hasta tanto se lleve a cabo el procedimiento de selección establecido en el art. 18 de la Ley 26.827 para implementar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Ello, por cuanto la demora en implementar el Comité Nacional, obstaculiza el derecho de esta Asociación a realizar las visitas pertinentes.

El ingreso a las cárceles y las visitas a los lugares de detención es un derecho operativo para las Organizaciones no Gubernamentales y, también, un derecho esencial de todas las personas detenidas -silenciadas en el sufrimiento y dolor- de que alguna organización supervise sus condiciones de detención y no se naturalicen las prácticas que atentan contra su dignidad. Más aún cuando los encargados de velar por sus derechos - el poder ejecutivo y judicial- sólo acentúan la violación de los mismos, ejercen su poder de muerte y tortura sobre las personas privadas de libertad y pretenden resistir el control que hagan los organismos sobre su accionar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentarán habeas corpus en todo el país a 11 años de la desaparición de Sergio Avalos

OTROS CÍRCULOS

Lo vieron por última vez el 14 de junio de 2003 en un boliche bailable neuquino. Tenía 18 años y estudiaba en la Universidad Nacional del Comahue.

No hay datos sobre su paradero, por eso organizaciones de derechos humanos impulsan una presentación masiva de recursos de habeas corpus en distintos juzgados del país, como ya se hizo por Jorge Julio López. Según surge de la causa judicial, en el boliche de donde desapareció, “Las Palmas - El Fuerte”, trabajab en tareas de seguridad personal de Gendarmería, del Ejército y de la policía provincial.

En febrero pasado, la Justicia provincial de Neuquén se declaró incompetente en la causa. Un tramo de la resolución firmada por el juez Marcelo Muñoz indica: “Es cierto que a más de diez años de la desaparición del estudiante universitario, poco o nada se ha logrado para saber que le ocurrió, por lo que estimo, que corresponde hacer lugar a lo solicitado por las partes encuadrando esta investigación en la hipótesis delictiva prevista y reprimida en el art 142 ter del Código de Fondo” (la figura legal introducida en 2011 al adherir Argentina a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994), “declarar la incompetencia de la justicia provincial y remitir el legajo, para que prosiga su investigación al Juzgado Federal Criminal y Correccional de esta ciudad”.

En la actualidad el fallo está apelado en la Cámara Federal de General Roca.

Para descargar
-Formulario de habeas corpus para completar
-Fallo de la Justicia provincial neuquina

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No a la apropiación del Pozo de Banfield

JUSTICIA YA! LA PLATA - INDYMEDIA

Las organizaciones firmantes, nucleadas en el espacio Justicia Ya La Plata, manifestamos nuestra preocupación por la situación del predio del ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Banfield", ubicado en las calles Vernet y Siciliano del partido de Lomas de Zamora.

Lo hacemos frente a una serie de actividades y declaraciones periodísticas que funcionarios del municipio de Lomas han realizado respecto a la inminente utilización del lugar como un “Espacio de Memoria”.

La querella de nuestros organismos ha presentado hace años en la causa N°26, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en este CCD, un recurso de no innovar sobre el predio, para evitar la posible destrucción de pruebas ante el estado de total abandono y deterioro de las instalaciones al momento del trasladado de las últimas dependencias policiales que funcionaron en el lugar. En aquel momento el sótano del edificio, del que ni la CONADEP ni la justicia habían realizado nunca una inspección ocular, se encontraba completamente inundado.

En junio de 2006, el juez Arnaldo Corazza contestó a nuestro pedido y ordenó “la realización de las operaciones técnicas y científicas convenientes a los fines de desagotar el subsuelo” y dictó “medida de NO INNOVAR respecto del inmueble”.

A nuestro entender, la medida de no innovar continúa vigente, porque continúa en curso la investigación sobre los crímenes aún impunes cometidos en ese lugar, y en todo caso nunca fuimos informados como querellantes de ninguna habilitación judicial para el uso del predio.

Sin embargo, varios hechos preocupantes se vienen sucediendo:

- El 23 de abril pasado el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó, con la firma de la presidenta del cuerpo Ana R. Tranfo, una nota de Comunicación N°44/14, que involucra la intención de avanzar sobre el predio.

-Al día siguiente el Concejo de Lomas se dirigió al Juez Blanco, subrogante en el Tribunal N°3 y con actuación en la causa N°26, para “solicitarle que disponga a favor de los organismos de Derechos Humanos a nivel Nacional, Provincial y Municipal las áreas que considere que pueden ser utilizadas del inmueble para que en el mismo se pueda crear un espacio dedicado a la 'memoria' y revisión de esa parte trágica de la historia de nuestro país”.

- Acto seguido, la prensa oficial de Lomas difundió la noticia de que “El Municipio busca convertir un sector del Pozo de Banfield en un Espacio para la Memoria”, donde se afirmaba que “el intendente Santiago Carasatorre, junto a funcionarios locales, provinciales y nacionales, recorrió el ex centro clandestino de detención para evaluar los pasos a seguir luego de que la Justicia autorizara el uso de una parte del edificio”. En el acto, el intendente recitó el lema de rigor: “convertir lo que fue un centro clandestino de detención en un lugar de memoria y de vida”.

- El 31 de Mayo, la prensa de la agrupación Hacha y Tiza del SUTEBA Lomas de Zamora difundió un comunicado sobre la recorrida del intendente por el predio y afirmó que “una parte de la causa de 'Pozo de Banfield' está elevada a juicio (la otra parte esta en etapa de instrucción), por ello no se tomaron fotografías durante el recorrido” y que “la Justicia autorizó el uso público de tres oficinas del edificio”.

- Al mismo tiempo, la concejal del Frente para la Victoria, Vanesa López, en diálogo con el medio local “Info-región”, en curiosa afirmación, aseguró que “los organismos de Derechos Humanos y mismo el Estado nacional, provincial y municipal tienen que hacer uso de las instalaciones de estas aberrantes instituciones” (SIC). En la misma nota, la directora de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Nilda Rapari de Lencina, precisó que la idea es que allí funcione la dirección de Derechos Humanos, un museo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y se realicen actividades culturales porque “la cultura es la música, la vida, la reivindicación por todos los que estuvieron ahí”.

La pretensión del gobierno de la provincia de quedarse con el predio no es nueva. En septiembre de 2006 el gobernador Felipe Solá entregó por decreto el inmueble a su secretario de DD.HH. Edgardo Binstock, pese al sostenido reclamo de los vecinos organizados en la Multisectorial “Chau Pozo” para gestionar la preservación del lugar de manera independiente y colectiva. Cuatro años más tarde, el gobernador Scioli hizo su propia jugada declarando al lugar como “Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y a través de su secretaria del área, Sara Derotier de Cobacho, inauguró una señalización con cartelería anaranjada y pilotes de cemento emplazados en el frente del edificio. Cabe aclarar que en nuestro escrito de 2006, argumentamos ante el juzgado la necesidad de preservar también el frente del lugar y solicitamos que expresamente se informe a la Secretaría de DD.HH. de la provincia el alcance de la medida de no innovar.

A través de una “Dirección de Investigación y Memoria” la Secretaría se arroga la misión de actuar estrictamente “en cumplimiento de la Ley Nº 13.584”. La tan mentada ley fue aprobada en noviembre de 2006 en una legislatura controlada por Ismael Pasaglia y Graciela Gianettasio. Su texto cuenta sólo con 3 artículos en 7 líneas, y el tercero es sólo de forma. El título 1° emplaza al Ejecutivo provincial a “arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como CCD” en la provincia y lo obliga, como única política específica en su título 2°, a “colocar placas identificatorias (…) en recuerdo de todos los compañeros detenidos desaparecidos”.

La causa N° 26 por lo crímenes en el Pozo de Banfield tuvo un tortuoso derrotero. El primer tramo fue elevado a juicio oral en abril de 2012, con una pobre instrucción en la que Corazza sólo imputó a 7 represores por 134 casos, entre ellos las apropiaciones del hijo de Gabriela Carriquiborde, de Carlos D´Elia Casco, de María Lavalle Lemos, de Victoria Moyano Artigas y de Martín Ogando Montesano. Mientras la causa se elevó a juicio estaba prófugo uno de los jefes del Pozo, el comisario Miguel Wolk, que aprovechó el beneficio de la domiciliaria para coordinar la fuga con su hija, también policía.

En un segundo tramo (N°263) el juez procesó a 15 represores más, pero les otorgó automáticamente la prisión domiciliaria. Jubilado Corazza en 2013, y subrogado por Blanco, el segundo tramo de la causa sigue juntando polvo en los Tribunales platenses.

Como último detalle de desprolijidad, en junio de 2013 el TOF 1 (Rozansky-Jantus-Vega) declaró nula una parte de la elevación a juicio de la causa y devolvió el expediente a instrucción porque al jubilado Corazza se le olvidó pronunciarse sobre los procesamientos de algunos genocidas. Con ello, difícilmente el juicio comience antes de 2015.

Ante esta nueva afrenta de un Estado más preocupado por gestionar inmuebles que por hacer avanzar la justicia en estos hechos, reafirmamos que el edificio completo del ex CCD Pozo de Banfield sigue siendo una prueba fundamental para determinar la verdad de lo allí ocurrido en dictadura, y que es obligación indelegable del Estado la preservación del predio hasta que la justicia concluya su trabajo.

La política de apropiación y banalización que el Estado Nacional y Provincial vienen realizando sobre los Sitios de Memoria, cuyo punto cúlmine es lo que sucede en la Escuela de Mecánica de la Armada, apunta ahora hacia el Pozo de Banfield.

Por la memoria de lucha de las compañeras Adriana Calvo, Virginia Ogando, y de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, exigimos la preservación de la totalidad del predio del Pozo de Banfield hasta que se hayan concluido las investigaciones judiciales sobre ese lugar de exterminio.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Federación Universitaria de La Plata (FULP); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los Derechos Humanos, La Plata, integrantes de Justicia YA! La Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hospitales de Capital Federal: Asamblea de todos los trabajadores de la salud de la ciudad

AGENCIA WALSH

Los trabajadores del Hospital Gutiérrez convocan al resto de sus colegas de la ciudad, a una asamblea itinerante el martes 10 de junio a las 13.30 horas en el aula magna del Gutiérrez, para preparar un gran acto contra la persecución y los recortes en salud.

La salud pública de la ciudad gravemente herida.

Asamblea itinerante urgente de todos los trabajadores de la salud.

Escenario actual de los hospitales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Persecución a muchos trabajadores: sumarios, cambios de función, descuentos compulsivos e injustificados, auditorías permanentes.

Una de las referentes principales de la lucha contra los despidos y la rebaja salarial del SAME, producto de la Resolución 1.657, que a la vez es la presidenta a cargo de la Filial del Gutiérrez opositora a la dirección del gremio médico (AMM), no sólo fue cambiada de función en el SAME, como represalia a su rol en el conflicto sino que también le abrieron un SUMARIO por haber realizado una Asamblea. Es grave porque se trata de un derecho constitucional no reconocido, y tampoco se le reconocen los fueros gremiales.

En el Hospital Moyano, de sus 900 trabajadores, hay 811 a los que les exigen hacer descargos por "ausentes injustificados".

A una médica del Hospital Moyano con quimioterapia por cáncer, no se le reconoce lo que figura en el reglamento por lo cual puede pedir 3 licencias especiales. Sólo se le otorgó una, y al no estar en condiciones de volver a trabajar fue cesanteada.

Situación salarial

Además de un aumento salarial insuficiente que anualizado fue de un 17% para los profesionales de planta y 20% para los residentes, el 40% del salario permanece en negro, no cumpliendo el GCBA con la ley y perjudicando a los actuales y futuros jubilados que hoy se jubilan con el 40% de sus sueldos...

Los residentes de primer año a fin de año, apenas llegarían a cobrar un poco menos de 10000$ de bolsillo y los profesionales de planta alrededor de 12000$ de ingreso a la carrera.

Y los trabajadores de escalafón general que hoy perciben un básico de 1800$!!!, los de las categorías inferiores a fin de año llegarían aproximadamente a un sueldo de 8000$ de bolsillo!!!

Vaciamiento de recursos humanos

La situación por la falta de nombramientos es acuciante. Empezamos el invierno con la Terapia Intermedia del Hospital Gutiérrez cerrada por falta de profesionales. Para poder reabrirla y para poder funcionar, se necesitan 34 profesionales más. Se logró con la lucha el llamado a concursar 34 cargos, 17 titulares y 17 suplentes y sólo 1 se presentó a concurso. Esta falta de recurso humano cada vez peor en las áreas críticas, semejante a la situación en enfermería, está directamente relacionada con los bajos salarios que ofrece el sector público en relación al privado, a la sobrecarga laboral sin incentivo, sumado a que muchas veces si el médico no encuentra su propio reemplazo, no puede tomarse vacaciones.

La situación se agrava aún más con el invierno y el gran aumento de infecciones respiratorias que necesitan internación. Lo mismo sucede en muchos otros sectores del hospital: Neurología, Quemados, Servicio Social, Hemoterapia, etc

CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA ITINERANTE DE TRABAJADORES DE LA SALUD EL MARTES 10 DE JUNIO A LAS 13.30 HORAS EN EL AULA MAGNA DEL GUTIÉRREZ, PARA PREPARAR UN GRAN ACTO CONTRA LA PERSECUCIÓN Y LOS RECORTES EN SALUD.

Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
Filial AMM del Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Junta Interna ATE y Escalafón General Htal. Gutiérrez.
Residencia del Hospital de Niños R. Gutiérrez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caza de brujas: Los despedidos de Shell le contestan a la burocracia sindical

AGENCIA WALSH

El secretario de la Federación de Petroleros-Alberto Roberti, diputado nacional por el Frente Renovador de Massa-.Habló de “la altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”. Los trabajadores dicen que sus despidos fueron ‘sin causa’ para esconder la verdadera razón, que es una clara persecución sindical y política por haberse presentado como candidatos a una lista opositora al sindicato.

Despedidos de Shell le contestan a Roberti: “Él hizo una lista negra y nos entregó por ejercer la libertad sindical y pensar distinto”

El secretario general de la Federación de Petroleros Alberto Roberti (también diputado nacional por el Frente Renovador de Massa) anunció, a pedido del SMATA, que en el día de hoy jueves 5 se reunirá la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para debatir “la altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”.

Frente a esto, trabajadores despedidos de Shell afirmaron: “Estas palabras nos resultan escandalosas porque remiten a lo más rancio del rol de la burocracia sindical en los 70, que no solo fue cómplice, sino que en muchos casos fue la que hizo las listas negras con las que luego desaparecieron a miles de trabajadores. Pero lamentablemente no nos extrañan. No solo por los dichos de Pignanelli en las últimas semanas contra los trabajadores de Gestamp. En nuestro caso, la multinacional Shell nos despide ‘sin causa’ para esconder la verdadera razón, que es una clara persecución sindical y política por habernos presentado como candidatos a una lista opositora al sindicato, protagonizar diferentes reclamos y una juntada con decenas de firmas por la absolución de los petroleros de Las Heras. Con estas palabras Roberti confirma una realidad: que el sindicato, con la empresa Shell, armó su propia lista negra y arregló nuestros despidos y los de nuestros compañeros y compañeras/os despidieron por querer defender a los trabajadores, enfrentar los atropellos de la empresa y pensar distinto”.

Y agregaron: “Roberti destina tiempo para perseguir a los trabajadores y a la izquierda, pero no dedicó un solo segundo a defender a los despedidos de Shell. A confesión de partes, relevo de pruebas, y, por si faltaba alguna, los despedidos lo buscamos en el Sindicato, en el Congreso y en el Ministerio de Trabajo y no lo encontramos -ni nos recibió- en ningún lado. Ni siquiera se presentó en la audiencia convocada para tratar nuestros despidos”.

Para terminar, dijeron: “Hace una semana difundimos una carta a Sergio Massa por nuestra situación para que nos dé una explicación, ya que Roberti es vicepresidente del bloque del Frente Renovador. Hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Continúa el paro de médicos en La Rioja: Se profundiza la crisis en el interior de la provincia

ANRED

En la mañana de este lunes, se completó la tercera jornada de paro médico en toda la provincia La Rioja. La convocatoria fue realizada por APROSLAR, y se extenderá por 72 horas, luego de no aceptar la propuesta salarial presentada el jueves pasado por el Ministerio de Educación. Se conoció una nueva oferta que alcanzaría el 35%. Por Radio Voces La Rioja.

La Licenciada Claudia Contreras, miembro de Junta Directiva de APROSLAR explicó en Radio Voces que "la propuesta del Gobierno es llevar el sueldo de un médico inicial a $9.200, que se pagarían en dos partes, hasta octubre".

Contreras explicó además que en la mesa de discusión se sumaron otros reclamos de los profesionales médicos que tienen que ver con mejorar las condiciones laborales, "como la equiparación de los profesionales licenciados, el pase a planta de contratados de Hospital de la Madre y el Niño, entre otros".

Hasta el momento, la Junta Directiva de APROSLAR continúa analizando la propuesta del Gobierno, aunque aseguraron que la medida de fuerza continúa.

Crisis en Chepes

Por otra parte, desde el Departamento Rosario V. Peñaloza se conoció la posible renuncia del Director del Hospital ’Luis Pasteur’, Dr. Omar Ibañez. Desde Chepes, Inés Conocelli, corresponsal popular de Voces, nos explicó que "el pasado viernes las enfermeras de derivaciones y conductores de ambulancias decidieron no realizar esta práctica ya que las cubiertas de las ambulancia no estaba en condiciones, para realizar un viaje. En algunas oportunidades hay hasta tres pacientes para trasladar en una sola ambulancia, con el riesgo para tantas vidas que eso implica. Por ello presentaron una nota al director del hospital".

Como ocurre en estos casos de agudización de crisis, llego un principio de solución de la mano de la Diputada Cristina Saúl quien dono cuatro cubiertas y otras cuatro cubiertas llegarían esta semana desde el Ministerio de Salud.

Frente a esta situación el Dr. Ibañez analizó la posibilidad de renunciar, ya que según su relato “desde que asumió el cargo uno de los principales pedidos que realizó fue la cubierta de las ambulancias, ya que le Hospital realiza básicamente derivaciones”.

Paro de ATSA

A esta situación se suma el paro de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA). El titular del gremio, Nicolás "Achin" de la Fuente, ratificó la medida de fuerza para el próximo miércoles, “la medida será ‘paro de Brazos Caídos’; es decir, con permanencia en el lugar de trabajo, pero sin actividad. Repudiamos enérgicamente esta situación que está atravesando la salud en general, y nuestro gremio en particular”.

En el día de mañana emitiremos una solicitada en los diarios de mayor circulación manifestando nuestra posición”, adelantó De la Fuente. La medida de ATSA fue definida el pasado jueves, cuando desde los Centros de Salud Primarios, los delegados plantearon las terribles agresiones que padecen y las lista negras existentes por parte del Ministerio. “También nos afectó lo que sucede en Chepes, donde se ven los alambres a las cubiertas de la ambulancia, es vergonzoso”, añadió De la Fuente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Previsión Social: La CTA marcha a la ANSES junto a las otras centrales sindicales

ACTA

En un comunicado de prensa firmado por el secretario general adjunto Ricardo Peidro, la Central de Trabajadores de la Argentina informó que se suma a la marcha a la ANSES que realizarán este martes 10 de junio las dos CGT en demanda del pago de una cifra extraordinaria para la clase pasiva. Reproducimos el texto del comunicado.

"La Central de Trabajadores de la Argentina informó que se suma a la marcha al Anses que realizarán el martes 10 de junio las dos CGT en demanda del pago de una cifra extraordinaria para la clase pasiva.

"Al tiempo, la CTA recordó que exige el inmediato cumplimiento del pago del 82 por ciento móvil.

" ’Hoy, señaló la nota, los trabajadores volvemos a ganar la calle para exigir que se termine esa vergüenza de que el actual gobierno muestre como un triunfo cumplir con la deuda con el Club de Paris, mientras millones de jubilados están por debajo la línea de pobreza, condenados prácticamente a la mendicidad’.

"Todos juntos a nuestros jubilados!

"La CTA se concentrará a las 14,30 horas en Avenida Córdoba 720 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Deforestación y destierro. Consecuencia de los commodities

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El desmonte excesivo de miles de hectáreas de monte y selva virgen en la provincia de Salta, ha extendido la frontera del mono cultivo, entre ellos la soja. Ocasionando el destierro de cientos de comunidades originarias, y familias campesinas, incurriendo el estado provincial en el exilio interno de estos pobladores, expulsados a vivir en condiciones paupérrimas, acrecentando los bolsones de pobreza de las ciudades de los Departamento San Martin y Orán, sumidos a las adiciones y asistencialismo. Consecuencias a las que son expuestas al no poder vivir en su hábitat, donde desarrollaban la pesca, y recolección, costumbres ancestrales de los pueblos originarios, y la ganadería en los criollos.

El destierro, es compulsivo, las topadoras no dan oportunidades, los nuevos usurpadores son extranjeros y latifundistas argentinos que se apropiaron de tierras originarias y del fisco, tal como lo consumara el estado en su conformación.

Argentina es un País dependiente, primarizado, centrado en la producción de transgénicos, cuyos commodities originados por la venta al extranjero de monocultivos justifican para quienes hoy gobiernan, el exilio interno de compatriotas.

Los desterrados internos, expulsados de sus tierras, entre ellos aborígenes, caminan por las calles de Gral. Mosconi, al norte de Salta la linda, con la cabeza gacha y la mirada perdida, anhelando su terruño de libertad y sin frontera. Las adiciones los aquejan, el alcohol los desploma, la droga los confina a una muerte prematura. Así viven, en la tristeza de no poder regresar, no se adaptan en esta cultura que no les pertenece, por ser depredadora, corrupta, ambiciosa e injusta que los despoja de lo mejor de cada uno de ellos, sentenciándolos al asistencialismo y dependencia estatal. Situando esta realidad en una regresión histórica, como lo fuera en la colonia, hoy representado en el nuevo neoliberalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. “Periodistas en escenarios de conflicto social”: Con visión propia y sin red

Daniel Klocker (PRENSA RED)

El viernes pasado finalizaron las actividades que por el “Día del Trabajador de Prensa y la Comunicación” organizó en su sede de Obispo Trejo 365 el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

En primer término se llevó a cabo la Charla-debate sobre “Periodistas en escenarios de conflicto social”.

El panel coordinado por Héctor Brondo (La Voz del Interior) estuvo integrado por, Melina Dassano (Agencia Ecos-Córdoba), Mariano Nievas (Radio Mitre), Lucía Guadagno (La Voz del Interior) y José Fernández (Zumba la Turba).

En el cierre de la actividad se entregaron los premios a los ganadores del “Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh 2014” en Gráfica y Fotoperiodismo y la jornada concluyó con un brindis y una guitarreada.

El coordinador del panel, Héctor Brondo tuvo a su cargo la presentación de los panelistas, pero antes se refirió al tema a abordar en la oportunidad.

“Me parece muy importante el tema que hoy nos convoca teniendo en cuenta el contexto de conflictos sociales en que estamos inmersos los periodistas y sobre todo me resulta muy grato que el Cispren haya convocado para esta charla-debate a trabajadores de prensa jóvenes”, destacó el delegado de La Voz del Interior .

Citó a Rodolfo Walsh cuando decía que “la realidad no solo es apasionante, sino que es casi incontable” y en ese sentido Brondo manifestó que “los trabajadores de prensa sabemos que efectivamente es así, y en este caso hoy nos acompañan periodistas que diariamente le ponen el cuerpo a los conflictos sociales para tratar de contar lo que realmente está pasando”.

El compañero volvió a citar a Walsh: “Han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan la historia parece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.

Y en base a ese pensamiento del periodista desparecido, el compañero aseguró que “los Trabajadores de Prensa sabemos que esto es así y por eso nuestra lucha diaria apunta a quebrar esta intención contando lo que pasa para que el poder no pueda invisibilizar u ocultar la realidad”

Lucía Guadagno: “De un breve con foto a la tapa del diario”

La joven periodista de La Voz del Interior, Lucía Guadagno contó que “habitualmente nos toca cubrir hechos que tienen un principio y un fin, pero en el caso del conflicto con Monsanto en Malvinas Argentina es distinto porque sigue, y no se sabe cuándo ni cómo terminará porque la pelea además se libra también en otros escenarios de poder”.

“Hoy la planta está parada por un fallo judicial -continuó- y en la Legislatura está por sancionarse la nueva Ley de Ambiente que seguramente abrirá otro capítulo en esta historia, entonces uno tiene que estar atento a todo lo que pasa a su alrededor y fuera de las fronteras del país porque, por ejemplo, en su viaje último viaje a Estados Unidos, el gobernador De la Sota se entrevistó con autoridades de Monsanto”.

Manifestó que “hay un contexto nacional y mundial que incide muchísimo y los periodistas tenemos que estar atentos a todo lo que pasa en este conflicto que empezó con una asamblea pequeña y después creció de tal manera que en La Voz del Interior de ser una noticia breve con una foto, pasó a ser un título de tapa por la magnitud que alcanzó la protesta”.

Finalmente destacó que “la cobertura de este tipo de conflictos le permite nos coloca a los periodistas frente a distintas realidades que debemos entender para después poder comunicarla a la opinión pública, como en este caso es la lucha contra la instalación de Monsanto o como antes lo fueron las de Esquel y de Famatina”.

Melina Dassano: “No es poca la pelea que estamos dando desde la prensa alternativa”

La compañera Melina Dassano (Agencia Ecos-Córdoba) recordó que “nosotros estamos peleando desde los medios alternativos de comunicación contra el extractivismo socioambiental en la provincia de Córdoba, que se profundizó con la intención de Monsanto de radicarse en Malvinas Argentinas, y desde ese mismo momento estamos en guardia permanente con el acampe frente a la planta”.

“En esta rutina que nos toca vivir como trabajadores de prensa nuestra tarea es buscarle el significado a las palabras para derribar los mitos del ambientalismo y de los piquetes y poder decir que la diez personas que estuvieron en el primer corte frente a la planta de Monsanto eran trabajadores, no vagos como piensa una parte de nuestra sociedad, muchas veces fogoneada y justificada por los grandes medios de comunicación”, señaló.

Manifestó que “hace poco estuvimos en Rojas (Buenos Aires) y la situación que se vive allí con la instalación de Monsanto es realmente grave por la naturalidad con que la gente asume la enfermedad en un marco de acumulación de riqueza impresionante. El candidato a intendente de Rojas es señalado como el médico de Monsanto y yo entiendo a los periodistas que viajaron allá y no dijeron nada al respecto”, sentenció.

“Estoy orgullosa de estar en los conflictos sociales y sobre todo estar con la gente, que es lo que más importa. No es poca la pelea que estamos dando desde la prensa alternativa porque sin ningún tipo de ayuda financiera luchamos hasta las últimas consecuencias para investigar y llegar a la verdad. Por eso motivo es que hemos sido agredidos y amenazados de muerte, pero aquí estamos y no tenemos miedo de enfrentar al poder y a los grandes medios que por un pauta publicitaria tratan de invisibilizar el tema”, finalizó

Mariano Nievas y su visión en “vivo y en directo” de los saqueos

“A mí me tocó cubrir los saqueos del 3 y 4 de diciembre pasado en la ciudad de Córdoba, que a diferencia de otros hechos en que uno va con un cierto conocimiento de lo que puede pasar, esto fue un desborde imprevisto porque en pocas horas la ciudad se vio arrasada”, recordó Mariano Nievas, de Radio Mitre.

“Lo de ese día fue tan inesperado para todos porque empezó siendo una protesta de policías y un acuartelamiento en una comisaría y después fue creciendo hasta tornarse incontrolable porque no había ley y a mí me tocó vivir en vivo y en directo un saqueo en la avenida Ricchieri donde un grupo de chicos desvalijó un comercio llevándose todo lo que había en su interior”

Reconoció que “no fue fácil realizar la cobertura de esos dos días de locura porque además de transmitir lo más fidedignamente posible lo que ocurría había que agregarle las presiones políticas y del medio donde uno trabaja, pero yo tenía claro que como periodista debía estar de lado de los más débiles, en este caso de los comerciantes, que sufrieron en carne propia que no hubiera ley y porque nadie los escucha”.

José Fernández: “No hay que tener miedo de enfrentar el discurso hegemónico”

José Fernández, de radio “Zumba la Turba” expresó que “nos mean y la prensa nos dice que llueve y ese fue el impulso para que se crearan medios desde el campo popular y que continuamos fortaleciendo con la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que es un espacio que nuclea a radios, televisión, portales web y revistas de la Argentina y que tratamos que reflejen las necesidades y reclamos de los sectores más desprotegidos”

“Hace un par de años atrás nos planteamos construir herramientas de comunicación para los sectores populares e hicimos dos talleres integrales de radio, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba y el resultado fue la puesta en marcha de 120 transmisores de radio para que la gente del campo popular los utilizara como su propia de herramienta de comunicación”.

Señaló que “en la ciudad de Córdoba tenemos dos experiencias genuinas de comunicación alternativa como son la radio “Zumba la Turba”, en barrio General Paz y “La Quinta Pata”, en la biblioteca Julio Cortázar, en San Vicente y hace poco se incorporó la radio “Megafónica”, de Villa María María, todas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos”.

En ese sentido manifestó que “por la permanente conflictividad social que se vive, es necesario contar con herramientas de comunicación propias porque no podemos depender que los grandes medios nos publiquen una gacetilla. No hay que tener miedo de enfrentar el discurso hegemónico del poder comunicacional, sino tener el propio para denunciar la represión y la discriminación que sufrimos los trabajadores de prensa del campo popular”

Carlos Valduvino: “Organizarse en la lucha”

En el cierre de la Charla-debate, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino agradeció a los panelistas y se refirió a la paritaria de prensa 2014, entre otras cuestiones

“Nuestra paritaria fue un éxito porque los trabajadores en su conjunto y el Cispren supieron organizarse en la lucha y entender cuál era el mensaje, y en este punto quiero decir que este sentido de organización nació hace 30 años en Río Cuarto con el Primer Congreso de Trabajadores de Prensa que dio nacimiento a este gremio”,recordó.

“Paritarias de prensa hubo siempre, pero esta última fue distinta por la gran participación que tuvieron todos los trabajadores de prensa de la provincia de Córdoba porque con asambleas, caravanas y escraches rompieron el miedo que intentaron imponer empresas poderosas, como el Grupo Clarín, Telefé o Cadena 3.”

Enfatizó que “a esta semilla de organización hay que regarla todos los días para que crezca, y un ejemplo de que vamos por el buen camino fue la demostración de unidad que dieron los compañeros de La Voz del Interior cuando después de una asamblea salieron al portón de la empresa para apoyar con aplausos el escrache del Cispren”

En ese sentido, Valduvino propuso cambiar el nombre de la avenida “La Voz del Interior” por el de“Trabajadores de La Voz del Interior”, como un reconocimiento a la lucha que dieron los compañeros que trabajan en la empresa propiedad del Grupo Clarín.

Finalmente, el compañero Secretario General agradeció al panel por su participación en esta actividad por el Día del Trabajador de Prensa y destacó el trabajo que llevan adelante en procura de visibilizar los problemas que afectan a los más desprotegidos

“La tarea que realizan ustedes es muy importante, y además quiero resaltar la labor que realiza la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) porque es una importante herramienta de comunicación propia que permite interpelar el discurso hegemónico de los grandes medios”.

Durante la actividad se presentó un video que realizó la compañera Débora Padilla, de ECOS Córdoba, en plena cobertura del acampe de Malvinas Argentinas, en contra de la instalación de la planta de Monsanto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.