jueves, 12 de junio de 2014

Muerto el rey… ¡nunca más reyes!

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

No soy español. ¡Pero soy habitante de este mundo!, lo cual me confiere el absoluto derecho de tomar la palabra sobre este asunto. ¿O acaso vamos a seguir pensando que estos problemas son sólo de índole nacional? ¡¡No, en absoluto!! Estas son cuestiones que tocan a toda la Humanidad.

Por respeto a nuestra especie, por un decoro mínimo que debemos tener, no podemos dejar pasar esta aberración de las monarquías como un dato insignificante. No sé si es el principal problema actual de la Humanidad (¡por suerte hay cosas más importantes!), pero hablar de ellas no deja de ser una oportunidad para hablar de nuestras miserias y proponer alternativas pensando en un mundo mejor (definitivamente lo actual está muy lejos de ser lo ideal; un mundo con reyes de “sangre azul”, además de injusto, es infinitamente desatinado, absurdo, irracional).

¿Monarquías en pleno siglo XXI? Eso es como preguntar si seguimos con el cinturón de castidad, o el derecho de pernada. ¿Podremos volver hoy al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, a la cacería de brujas, a la idea de sangre azul? ¿Vamos a premiar a los hidalgos que se ufanan de no trabajar, exhibiendo entonces uñeros de plata como símbolo de su holgazanería aristocrática? Como mínimo, todo esto suena absurdo, por decirlo con términos suaves. ¡Pero algo de eso se está tramando en España en estos momentos!

Parece realmente inconcebible que hablándose de democracia, o más aún: dando recomendaciones de cómo ser democráticos (fustigando a Cuba o Venezuela para el caso), las dinámicas políticas en este país puedan llevar hoy a pensar en continuar con una práctica tan antidemocrática como la sucesión hereditaria de un monarca.

“La monarquía hereditaria es una concepción política tan profunda que no está al alcance de todas las inteligencias el comprenderla”, se permitió decir Ernest Renan en el siglo XIX. ¿No constituye eso una profunda ofensa a todos los seres humanos? Quienes nos oponemos a estos sátrapas, a estos parásitos que viven a todo lujo a partir del trabajo de otros, ¿somos unos imbéciles entonces?

Entre muchos europeos -pues no sólo el católico reino borbónico de España persiste en estas tradiciones-, distinto al Medio Oriente en el que las casas reales sí mandan, las monarquías son formaciones casi decorativas, donde el poder político efectivo pasa a años luz de sus majestades. El poder económico de las empresas capitalistas modernas las ha desplazado del centro de la dinámica social. En muchos de estos países, no obstante, el monarca resulta clave para mantener la unidad de la nación como centro aglutinador de la concordia de las sociedades plurales de sus territorios. Si bien en muchas de estas monarquías republicanas diversos sectores de la población ven en las casas reales rémoras vergonzantes de un pasado feudal que se resiste a terminar y un gasto absolutamente superfluo en vividores prescindibles, según indicadores de quienes han estudiado el fenómeno, en más de algún país buena parte de la misma población no querría perder su estatuto de reino. Así sean como comidilla para paparazzi y medios periodísticos escandalosos, junto a gente que aborrece a estos parásitos acostumbrados al dolce far niente (el descarado “no hacer nada”), hay súbditos que aman a sus monarcas. Definitivamente, en la viña del señor hay de todo, y al esclavo le es más fácil pensar con la cabeza del amo… que cortarle la cabeza, como hicieron los franceses en 1789.

Lo que está claro es que hoy día, momento de la razón y la técnica -al menos, según se declara oficialmente- es un despropósito seguir hablando de democracia (¡gobierno del pueblo!) y promover un rey por vía hereditaria. Más aún en España, cursando la peor crisis económica de su historia. ¿Cuánto cuesta la casa real al bolsillo de sus súbditos? Pero ahí quiero levantar la voz como ciudadano latinoamericano: ¡también a nosotros, en las ex colonias del Imperio Castellano, nos cuesta!, porque buena parte de la renta de nuestros países va a parar al llamado Primer Mundo, y así se solventan cacerías de elefantes de elegantes majestades que no hacen otra cosa que pavonearse y asistir a frivolidades banales. Por tanto ¡¡también tengo derecho a protestar y oponerme a esta monstruosidad en ciernes programada para el 19 de junio!! No lo coronen en mi nombre…, pero además tengo derecho a exigir que eso no se haga, por injusto, irracional, abominable y antipático.

España ha dado cosas fabulosas a la historia de la Humanidad, desde el inmortal Quijote (el segundo libro más vendido del mundo) a la música, desde humanistas de peso a artistas de la más encumbrada talla. ¿Podemos permitir que se hunda en la más bochornosa ignominia, en el risible descrédito y la frívola pamplina de continuar con esa tradición de parasitismo coronando un nuevo rey?

¡Debemos exigir con toda la energía del caso no volver a los monarcas! Suficientes problemas serios tienen España y el mundo para tener que gastar energía en tamañas sandeces.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al sociólogo Ricardo Antunes: Mundial de Fútbol: Los trabajadores perciben que es un buen momento para hacer reclamos

Emmanuel Demajo y Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Lo prometido, con Ricardo Antunes desde Campinas, San Pablo, Brasil. Está con nosotros Emmanuel quien está cubriendo el próximo Mundial en su faz futbolística. En el 2008 el 79% de la población brasilera aprobaba la realización del Mundial y seis años después la popularidad del campeonato ha caído a un 48%. ¿A qué se debe?

Ricardo Antunes (RA): Se debe a una serie de factores, fundamentalmente, el cambio de la coyuntura económica, social y política brasileña. En 2007/8 era el inicio del gobierno lulista y todo caminaba muy bien para Brasil, con La Copa, con el crecimiento económico, con la ampliación de los empleos, etc., pero años después esa realidad empezó a cambiar, desapareció el mito de Lula según el cual el país se encaminaba a ser una nación del Primer Mundo. ¿Qué pasó? La población percibió que es verdad que hubo crecimiento del empleo pero precarizados, para estudiar hay que pagar, para ir a trabajar hay que utilizar un transporte público precario, se trate del metro, de los buses o trenes, son precarios y muy caros. Hay que trabajar para pagar la Universidad privada, que también es precaria y no permite una formación positiva. Todo esto ocurrió en dos contextos: la ampliación de las luchas globales en escala muy fuerte desde Túnez, después Egipto, Europa, EE. UU. y la Copa de las Confederaciones, el año pasado, y ahora la Copa del Mundo, donde la población percibió que hay plata para la Copa de la FIFA, pero no hay para salud pública, educación y transporte.
Esto significó que por primera vez en el país, y te aclaro que yo acompaño el fútbol, me gusta mucho, desde 1958 cuando tenía 5 años y me recuerdo de la primera vez que Brasil fue campeón mundial, son más de 50 años y es la primera vez desde el año pasado que la población brasileña, que también sigue gustando del fútbol, pero no quiere una Copa del Mundo cara para que lucre y gane la FIFA, en detrimento de las malas condiciones de la vida cotidiana de las clases trabajadoras más pobres.
Por último, debo decir que en la Copa de las Confederaciones no había negros ni pobres en los estadios, fue una Copa para los blancos y los ricos y la población no acepta más esta situación. Fue este cambio que hizo que el Brasil del 2014 no sea el mismo del 2007-8.

MH: En Argentina han trascendido y tenido mucha prensa los reclamos de la población respecto de la Copa mundial, pero tengo entendido que en estos últimos días se han producido otros focos de conflicto, por ejemplo, la huelga de la policía y los bomberos en Recife, capital del Estado de Pernambuco, o en Río el paro de transportistas y trabajadores bancarios. ¿Qué me podés comentar?

Los trabajadores saben que una huelga en este momento tiene que ser resuelta rápidamente

RA: La cuestión es la siguiente. En junio del año pasado, julio, agosto fue una rebelión de la juventud, de los estudiantes que trabajan, de los trabajadores que estudian y la población de los barrios de la periferia que necesitan el transporte, la salud y la educación pública. Fueron rebeliones parecidas a las que vimos en las plazas de España, Portugal, Grecia, Egipto, naturalmente con sus diferencias.
Las manifestaciones actuales comprenden a sectores organizados de la clase trabajadora que percibieron que la situación política del país es otra y que todo el mundo tiene los ojos puestos en Brasil. Hace dos semanas estaba en Chile, en Valparaíso, dando una serie de conferencias en la Universidad y vi que la TV chilena y de todas partes del mundo tiene noticieros sobre la situación brasileña.
Los sindicatos, pero también los trabajadores que no aceptan una dirección burocrática, percibieron que el momento es muy favorable para hacer los reclamos que en condiciones normales no eran atendidos. ¿Por qué?
Una reivindicación de la Policía federal o de los trabajadores de la limpieza como la de febrero durante el Carnaval de Río o la semana pasada las huelgas y paralización del transporte público en todo el país, los trabajadores saben que una huelga en este momento tiene que ser resuelta rápidamente porque no le interesa al gobierno, a la FIFA ni a los sectores dominantes, que están ganando mucha plata con el Mundial, una situación caótica.
Los trabajadores perciben que es un momento favorable para hacer reclamos. Son diferentes que los de junio-julio-agosto del año pasado, son reclamos por mejores salarios, condiciones de vida, derecho a una alimentación digna por el trabajo realizado, por una remuneración adecuada que permita el sustento.
Para que tengas una idea, un conductor de transporte colectivo ganaba en abril 2000 reales de salario básico, algo así como U$S 700/800. Es muy poco, no es posible sobrevivir con un mínimo de condiciones. Pero los cobradores ganan la mitad. Entonces, era un momento importante para decir que la situación brasileña, la contextualidad política es de revuelta, de descontento, de rebelión y si en este momento todo funciona bien para la FIFA, si hay estadios del Primer Mundo, la alimentación, el transporte son de Tercer o Cuarto Mundo.
Esta es la situación de cambio que estamos viviendo en la política brasileña.

MH: Te va a hacer una pregunta, Emmanuel, el colega que está cubriendo la faceta futbolística de la Copa.

Emmanuel Demajo (ED): Este Mundial se ha retrasado con la finalización de la construcción de los estadios y viendo también las manifestaciones antes de los partidos de la Copa Confederaciones que llegaron televisadas a todos los canales deportivos y la represión a esas manifestaciones, ¿cómo ve el transporte de los seleccionados, podrían llegar a perjudicarlos estas situaciones para un correcto descanso, por otra parte, necesario partido tras partido, que vale destacar que en un Mundial es breve?

RA: Estamos en un terreno en el que es posible hacer especulaciones porque es la primera vez que va a ocurrir. Acabo de escuchar a Dilma diciendo que destinarán el Ejército, la Policía Federal, la Rodoviaria, la Fuerza Nacional de Seguridad, o sea, todo el aparato policial y represivo de la nación, que estarán a disposición de los gobiernos estaduales de San Pablo, Río, Minas Gerais, Pernambuco, o sea, todas las ciudades donde habrán partidos o se hospedarán las selecciones.
Por supuesto, va a haber manifestaciones, también represiones, todo hace creer que si las manifestaciones son fuertes, la represión lo será más, porque Dilma dice que solo aceptará las manifestaciones legítimas, pacíficas, pero será muy complicado porque son manifestaciones donde la mayoría quiere hacerlo pacíficamente, pero hay movimientos como el Black Block, que es pequeño pero importante, que dice: la sociedad es violenta y solo es posible responder con violencia. Esta es su concepción política.
En una manifestación de 10/20/50.000 personas también habrá una especie de criminalidad que se mezcla para hacer quebra-quebra y robar equipos de internet, Dvds, TVs, etc. Es muy difícil asegurar qué va a pasar, pero hay un aparato represivo muy fuerte para preservar el flujo de transporte de las selecciones. Esto va a ser garantizado por una represión muy fuerte si ocurren manifestaciones. Es imprevisible en caso de manifestaciones muy fuertes, con más presencia popular. En caso de represión fuerte pueden ocurrir cosas muy graves y esto es imposible de prever. Parece que vamos a tener muchas manifestaciones paralelas a la realización de la Copa Mundial de Fútbol y a los jugadores jugando en los estadios. El transporte de los jugadores parece garantizado por las distintas fuerzas represivas. El aparato represivo es muy fuerte.

MH: Te agradezco y te solicito volver a contactarte en el transcurso del Mundial para evaluar el desarrollo de lo que acabás de comentarnos.

RA: Perfecto. La Copa empieza el 12 de junio y yo estoy a disposición durante la primera semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Corrupción y espectáculo en el Mundial de Fútbol

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

La corrupción que corroe la organización de la Copa Mundial de Fútbol, que se inaugura hoy en Sao Paulo, Brasil, no ha sorprendido a muchos. Lo que ha creado incertidumbre y preocupación en los círculos financieros es la falta de capacidad política de los gobernantes de ese país para contener el descontento popular. Los gastos sin control en obras suntuosas han provocado un rechazo generalizado por parte de la población. Desde hace varias décadas, la economía mundial tiende a pasar de crisis en crisis. El sector productivo - que era el motor del desarrollo - ha cedido su lugar a las actividades financieras y especulativas. En lugar de medir el crecimiento económico sobre la base de la producción, en la actualidad se mide el ‘progreso’ sobre la base del traspaso de los ahorros de los trabajadores hacia los bancos.

En la actualidad, todo tiene un precio, todo se mercantiliza. ‘La política dejó de ser un servicio y se convirtió en un negocio’. El deporte no es la excepción. Al contrario, se ha convertido en una de las áreas que más riqueza genera. Hace un siglo los deportes fueron secuestrados por el crimen organizado (mafia y gobierno, asociados) y puesto al servicio de los estafadores quienes realizaban ganancias extraordinarias mediante actividades ilícitas (las apuestas y otras maniobras). Lo que era considerado propio del ‘sub-mundo’, en la actualidad, es parte del mundo de los negocios. A fines del siglo XX, incluso, los juegos olímpicos fueron profesionalizados para fines mercantilistas. Los atletas compiten por mejores remuneraciones. Las sedes y sus autoridades compiten por las comisiones y el prestigio. Los financistas compiten por apropiarse de los miles de millones de dólares que se invierten en las obras y en los ‘sobre-costos’.

El evento deportivo más cotizado sin duda son los Juegos Olímpicos. Generan miles de millones de dólares que el Comité Olímpico Internacional (COI) maneja con la banca financiera mundial. Con esmero el COI logra proyectar una imagen que se relaciona con sus fundadores de fines del siglo XIX. Supuestos caballeros que querían resucitar el espíritu olímpico de la antigua Grecia: Cada cuatro años las ciudades griegas suspendían sus guerras para que su juventud compitiera en justas deportivas. Ese espíritu tan noble ha sido olvidado.

En el caso de la Copa Mundial, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tocó una fibra que se ha convertido en uno de los negocios más exitosos. La FIFA factura anualmente varios miles de millones de dólares. El Mundial que organiza en Brasil generará casi 5 mil millones de dólares, gran parte por la venta de derechos de televisión a escala mundial. La FIFA cobra comisiones por todos los derechos que venden sus miembros. Incluye campeonatos nacionales y regionales. Por cada camiseta, calcetín o bota que se vende algo le toca a la FIFA. Del total de 5 mil millones de dólares que generará el Mundial en Brasil, la FIFA se queda con el 90 por ciento.

Las protestas de las más diversas organizaciones en todas las ciudades brasileñas están plenamente justificadas. El gobierno está invirtiendo más de 20 mil millones de dólares en la construcción de estadios, ampliación de aeropuertos y desarrollo de infraestructura que beneficiará a la FIFA, a los especuladores y financistas brasileños e internacionales. Parafraseando al sociólogo inglés, David Harvey, el Mundial de Fútbol ha servido para ‘desposeer’ al pueblo brasileño. Quienes protestan no aceptan que sus riquezas y ahorros se entreguen a los constructores, financistas y especuladores sin recibir compensación alguna. En este saqueo sistemático, la FIFA sólo sirve de intermediario. Hay que reconocer que el espectáculo que presenta está fuera de serie: Ronaldo, Messi, Neymar y tantos otros super-estrellas repartidos en 32 equipos, 62 partidos en un mes que la tecnología de punta lleva al último rincón del mundo.

Los brasileños obviamente no se oponen al fútbol ni al Mundial. Son los penta-campeones, los mejores jugadores - según muchos - sobre la tierra. Pero rechazan la forma tan arrogante en que la FIFA y la banca internacional llegaron a su país a saquear a su pueblo con la aparente complicidad del gobierno. La lección que es necesario aprender de las protestas en Brasil es que el deporte no puede seguir siendo manipulado por los especuladores. El gobierno brasileño se enfrentará nuevamente en 2016 al pueblo con motivo de los Juegos Olímpicos de Río donde nuevamente hará gastos que no benefician al pueblo de ese país suramericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mano dura: La FIFA se está comiendo la pelota

COSECHA ROJA

Los 23 jugadores argentinos ya llegaron a Brasil. Hoy es la primera práctica abierta y ya hay cola para ver al equipo. Mientras el clima mundialista penetra todos los poros de Brasil y todas las luces apuntan hacia el mismo punto del mapa, aparece el lado B del mundial: la política de la FIFA. Como dijo Diego Maradona: “la multinacional se está comiendo la pelota”.

Esto pasa hoy en Brasil. Pero también pasó en Sudáfrica y Alemania. Y va a pasar en Rusia en 2018. “La FIFA impone un estado de excepción y presiona para que se violen derechos”, dijo Felipe Altenfelder, de Midia Ninja, un medio de comunicación independiente y autogestionado que cubre las protestas a través de las redes sociales. Se refiere a la ocupación del espacio público, a la prohibición de poner pantallas en las calles para que todos y todas vean el mundial, a la regulación de la venta ambulante por la que pierden los comerciantes más humildes, a los desalojos en las favelas desde que se supo que serían sede del mundial de fútbol y de las Olimpíadas y a la represión social. “Las resoluciones de la FIFA ponen al Estado contra la población y presionan para que cualquier manifestación democrática sea reprimida”, dijo Altenfelder. Grafitis anti FIFA en Brasil

El gobierno invirtió mil ciento setenta billones de reales en el área de Seguridad para el Mundial 2014. Según el informe de Megaeventos y Violaciones a los Derechos Humanos en Río de Janeiro elaborado por el Comité Popular de la Copa y Olimpíadas de esa ciudad. Entre las compras, se incluyeron 2691 kits de armas de bala de goma y municiones para combatir protestas. Ya van más de veinte muertos en favelas y centenares de heridos. Hubo conflictos con los pueblos originarios, los Sin Tierra, los gremios y los AntiCopa.

***

UPP ocupa la favela Nogal Alison comía un pancho en Jacarezinho, una favela en Río de Janeiro. A su alrededor los vecinos se movilizaban en contra de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) que había llegado al barrio en enero de 2013 para “garantizar la seguridad” del mundial. Marchaban porque a un pibe de 10 años le había explotado una bomba de estruendo en la cara y porque se habían llevado presos a dos vecinos por “socavar la autoridad”. La pacificación fue así: a Nogal le golpearon la cabeza y murió en el lugar. Los vecinos lo rodearon porque querían asegurarse que se hicieran bien las pericias, que no se lo llevara la policía y diera otra versión. Hacía 5 años que el joven vivía en la favela, tenía 21, trabajaba en un galpón de reciclaje y esperaba un bebé con su novia.

A Wellington Sabino Vieira, de 20 años, lo ejecutaron de tres tiros: uno en la pierna, otro en la panza y un tercero en el brazo. Le adjudican el crimen a la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro. Fue el 20 de enero de este año y la versión oficial es que era narco, que estaba a los tiros. “El discurso de la droga es una excusa para criminalizar la pobreza”, dijo Felipe. En la marcha de los vecinos hubo, de nuevo, spray pimienta, bombas de estruendo y disparos.

Represión con gases en Brasil *** UPP en la favela

Hubo muertos en manos de las UPP en Pavão-Pavãozinho, Morro do Fogueteiro, Manguinhos, Cidade de Deus, Jacarezinho, Providência, Morro do Querosene, Rocinha, Parque Proletário, Morro do Cantagalo, Morro do Juramento y Morro do São João. “Hay que salir de la idea de que solamente existen dos opciones: la derecha conservadora en contra de la presidenta Dilma Rousseff o el gobierno sin autocrítica. Mientras cada partido aprovecha para sumar votos para las elecciones, el que se beneficia es la FIFA”, dijo Felipe. De contar lo que queda en el medio se ocupan los sitios independientes, colaborativos y autogestionados brasileros. Cubren los levantamientos contra la Policía Pacificadora, difunden campañas en contra de la prostitución infantil porque preocupa que aumente el turismo sexual durante el evento deportivo, acompañan al movimiento Anticopa, visibilizan los desalojos y los conflictos gremiales. “Las arbitrariedades son todavía más duras en las protestas en las favelas: esta parte de la población tiene el derecho a la libertad de expresión vetado”, denuncia el informe. Este video que muestra la tensión de convivir con la UPP circuló por las redes sociales:



Río de Janeiro no solamente es sede del torneo sino también de las Olimpíadas de 2016. Por eso, en 2011 se creó la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE). Eso inició una nueva etapa en Brasil: circulan discursos de mano dura, combaten la violencia con más violencia y buscan disciplina y control usando fuerza y militarización. La única opción, proponen los Midia Ninja, es “una Copa del Mundo sin FIFA”. Por ahora, con todos los focos apuntando a Brasil el objetivo es uno: “queremos una victoria: que nunca más haya un calendario deportivo mundial sin un debate sobre las contradicciones del capitalismo”, dijo Altenfelder.

Leé el informe completo del Comité Popular acá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil: El Guernica de las calles contra la FIFA

Bernardo Gutiérrez (ELDIARIO.es)

El Mundial de fútbol de Brasil arranca con una oleada de huelgas y decenas de convocatorias de manifestaciones en todo Brasil contra la FIFA. La tensión social y un clima enrarecido contra los gastos del Mundial y la violación de derechos humanos reinan en unas calles donde apenas hay publicidad sobre fútbol ni banderas nacionales.


Imagen: Guernica de las calles, obra del artista carica Alex Frechette

El sol opresor es un balón de fútbol. La cabeza que bosteza tiene las plumas indígenas de las tribus brasileñas. Las letras SMH representan cualquier Secretaria Municipal de Habitação (Vivienda) que desaloja a familias de sus casas. Un coche con matrícula de Río de Janeiro arrastra a una mujer en medio de un paisaje de tragedia. El Guernica das ruas, la relectura del artista Alex Frechette del lienzo de Picasso, es la metáfora perfecta del Brasil convulso que da la bienvenida al Mundial de Fútbol. Un Brasil con el corazón partido, paralizado entre el amor por el fútbol y la tragedia social que ha llegado de la mano de la FIFA y de la gestión política de los mega eventos. Nada salió como se planeó. El sueño del expresidente Lula da Silva descarriló en esos raíles que algunos llaman progreso.

La tormenta que nunca sospechó la FIFA: una inusual desafección hacia el fútbol (más de la mitad del país está contra el Mundial), indignación generalizada contra los gastos excesivos del evento deportivo, huelgas de transporte que paralizan las grandes ciudades, ocupaciones de movimientos vinculados a la vivienda, convocatorias de manifestaciones contra el Mundial en todo Brasil, el Movimiento Passe Livre volviendo a la carga por una reducción del transporte urbano, Anonymous lanzando la #OPWorldCup y tumbando el nervio digital del Mundial.

Gritos, indignaciones, luchas imprevisibles, ultraderechas junto a anarquistas. Y una ausencia pasmosa de publicidad en las calles. La intención de voto para Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, cae día tras día: apenas un 38% de los brasileños votaría hoy a Rousseff, según el último estudio del IBOPE.

¿Qué pasará durante el Mundial en el país que hace apenas un año salió masivamente a las calles en una revuelta en red que todavía muchos intentan entender? ¿Cómo se comportarán las redes, colectivos y movimientos surgidos durante las denominadas jornadas de junio de 2013? ¿Y los movimientos sociales que tradicionalmente apoyaban al Partido de los Trabajodores (PT)?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Pero los acontecimientos de las últimos días podrían servir de respuesta. El Sindicato de los Metroviarios de São Paulo ha paralizado la ciudad con una huelga que ha dejado fuera de juego a las autoridades. Y a pesar de un acuerdo de última hora, amenazan con continuar hoy con la huelga si no readmiten a los 42 despedidos.

El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) ocupó hace un mes un terreno en las proximidades del estadio Itaquerão que albergará los partidos en São Paulo. Y aunque la mismísima Dilma Rousseff ha intercedido para que el alcalde de la ciudad, el petista Fernando Haddad, se comprometa a construir viviendas sociales para ellos, continúan en pie de guerra en su ocupación, bautizada como Copa do Povo (Copa del Pueblo). Los estudiantes paralizaron ayer por la noche la mismísima Avenida Paulista de São Paulo en solidaridad con la huelga de los bomberos. Y los trabajadores del aeropuerto de Río de Janeiro anuncian una huelga sorpresa de veinticuatro horas.

Pero el detalle más sintomático de lo que puede suceder durante el Mundial de fútbol es otro: la detención arbitraria de ocho personas en Río de Janeiro, entre ellas la activista Elisa Quadros (conocida como Sininho), la abogada Eloisa Samy y el cinesta Thiago Ramos. La Operación de la D elegacia de Repressão a Crimes de Informática (DRCI), que ocurrió sin orden judicial, prueba según el sociólogo Giuseppe Cocco que Brasil vivirá durante el Mundial el "estado de excepción". La represión policial -que depende del Gobierno de cada Estado y en muchos casos no del Partido de los Trabajadores- parece que será la tónica. Los 200.000 miembros de cuerpos de seguridad que se han desplegado en todo Brasil insinúan una dura respuesta.

De hecho, el discurso triunfalista que Rousseff pronunció el martes 10 para dar la bienvenida al Mundial despertó la irritación de activistas, colectivos y redes. "Gobierna sin diálogo y con tolerancia próxima a cero, al contrario de lo que aparece en la propaganda", asegura Marcelo Castañeda, activista y especialista en redes sociales. "Para garantizar que nada estropea el evento, la libertad de expresión y manifestación fueron restringidas en un perímetro de dos kilómetros alrededor de los estadios. La Lei Geral da Copa, aprobada por el Congreso brasileño por exigencia de la FIFA, prohibió que las espectadores entren a los estadios con carteles con mensajes ofensivos", afirma la urbanista Natacha Renná.

El sistema -medios, Gobiernos, marcas- se aferra al #VaiTerCopa (va a haber Mundial), que contradice el popular grito de calles y redes #NãoVaiTerCopa que surgió durante las protestas de junio de 2013. Hasta la ultraconservadora revista Veja, normalmente crítica con cualquier cosa que tenga que ver con el Partido de los Trabajadores, ha preparado una portada para la semana en la que destaca " el Brasil moderno que nació entre los dos mundiales" (1950 y 2014).

El prestigio de Brasil está tocado. Hasta los medios críticos con Dilma no lanzan tantos dardos como los previsibles contra el Mundial. Sin embargo, las redes, las calles y los medios alternativos escupen una rabia contenida que no aparece en la televisión. El Movimiento Anti-Decoração Anti Copa, un ácido recopilatorio de pintadas y grafitis de todo Brasil, es un termómetro social que grita sin complejos "Fuck FIFA" o "Copa Pra Quem" (Copa para quién). Sobre todo contra la FIFA.

Para este jueves hay convocadas más de treinta manifestaciones contra la FIFA y la Copa. Algunas tan irónicas como Vai Ter Cópula (que cuenta incluso con versión londinense) o la Grande Festa de Inauguração do Trem Bala (en alusión al tren de alta velocidad entre Río y São Paulo prometido que nunca llegó). Por si fuera poco, el movimiento Passe Livre (MPL), que encendió la mecha de las protestas en junio de 2013 está agitando un junio sem catracas (sin torniquetes), incentivando el transporte público gratuito y saltos sincronizados.

Y sin publicidad. Sin banderas verdes y amarillas decorando las calles. Caminar por las calles de Brasil antes de cualquier Mundial -meses antes incluso- solía ser una fiesta. A las puertas del Mundial 2014, las calles de São Paulo apenas se diferencian de un día normal. En algún rincón, una banderita. En agún coche, una pegatina. Pero la gente apenas sonríe. En un quiosco de prensa de la avenida Heitor Penteado se ven pocas portadas de revistas y periódicos sobre el Mundial. Alfredo Coelho, que vende diarios desde hace 50 años, da su versión personal: "Las marcas no son tontas. Han visto que la gente está contra el Mundial y no exponen su nombre. Está Copa está desinflada". Alfredo encarna a la perfección el perfil conservador. Echa pestes de Dilma. Del Partido de los Trabajadores. Sus argumentos: "Demasiada corrupción. Deberían invertir más en educación y salud".

A unos 200 metros del kiosco, en el mercadillo de frutas y verduras de la calle Cayowaá, el movimiento es inferior al normal. "Nada de aprovisionarse para el Mundial, la venta está muy floja", asegura Antonio, un mulato de clase popular que vende en un puesto y se define como de izquierdas. Antonio bromea con un cliente y muestra cierto entusiasmo por el equipo de fútbol de Brasil. Sin embargo, sus argumentos sobre el Mundial coinciden con los del conservador Alfredo: "Más dinero en hospitales y educación, demasiado derroche".

¿#NãoVaiTerCopa o #VaiTerCopa? "No hubo Copa", argumenta el columnista Vladimir Safatle en la Folha de São Paulo: "Algo cambió de manera profunda, pero los publicitarios, estrategas y políticos no lo entendieron. No hay gran evento que consiga entender el desencanto de un pueblo". El historiador Antonio Risério confiesa que Brasil vive la atmósfera más extraña que nunca vivió antes de un mundial: "La aprensión y la apatía amenazan la excitación habitual".

De la acampada Copa do Povo a la Rua Cayowáá Bajo Amenaza, de los catracaços coletivos sobre los torniquetes del metro a las remezclas de los carteles de Coca-Cola, algo se sale en Brasil de los planes trazados por el sistema. Muchos, como el diputado izquierdista del Estado de Rio de Janeiro Marcelo Freixo, piensan que una heroicidad de Neymar puede hacer que la situación social se tranquilice. Pero tal vez el lienzo/pixel de Alex Frechette, su relectura del Guernica, esconda la imprevisible bomba del Brasil Que Acoge el Mundial Con Recelo. "Hice una relectura -asegura Alex- del cuadro de Picasso actualizando al Río de Janeiro de los días de hoy, donde una madre es arrastrada por un coche, los desalojos son constantes, el número de desabrigados es alarmante, Amarildo desaparece (referencia al obrero asesinado Amarilso Dias de Souza), la aldea Maracanã corre riesgo y la bola de fútbol es la disculpa para negocios millonarios y fuente de corrupción".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Causas contra Amado Boudou: El Juez Lijo recibió al diputado Claudio Lozano en Comodoro Py

El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular), señaló luego de reunirse con el Juez Lijo, que “se retiró satisfecho de su encuentro con el Juez” y explicó que “Lijo le otorgó especial valor a la superposición existente entre las empresas y sociedades de bolsa que operaron con el ANSeS y que están presentes también en la ruta del dinero del caso Ciccone”. La reunión fue solicitada hace unos días por Lozano para acercarle las coincidencias entre las causas que él tiene presentadas ante la Justicia y la causa Ciccone.
.


Foto: Lozano en Comodoro Py.

Lozano: “Hoy a las 10hs. nos entrevistamos con el Dr. Lijo para acercarle información sobre las investigaciones que sostienen las tres causas que, desde hace más de tres años impulsamos sin suerte sobre Amado Boudou. Causas que por distintas razones y por la decidida actitud de Oyarbide se encuentran paralizadas.

La decisión de acercarle esta información al Juez, radica en haber identificado sospechosas coincidencias entre dos de nuestras causas y las argumentaciones que el Dr. Lijo esgrimiera para citar al vicepresidente Amado Boudou.

La primera coincidencia vincula la ruta del dinero del caso Ciccone con la operatoria a través de la cual el ANSeS realizara la compra de Préstamos Garantizados (bonos éstos que por ley tenía prohibido comprar). Aparecen aquí tanto la firma SOUTHERN SECURITIES LLC., con domicilio en Estados Unidos y en paraísos fiscales, la sociedad de Bolsa uruguaya P.T.BEX Bursátil y FACIMEX (sociedad de Bolsa que opera en nuestro país y suele asociarse con el Banco Macro y el banquero Jorge Brito). Cabe consignar que el examen de las tres operaciones de compra de estos Préstamos Garantizados por parte de la ANSeS, implicaron pérdidas patrimoniales equivalentes a $7.800 millones para el Sistema Previsional. Además, debe señalarse que la instrumentación de la ANSeS en operaciones de esta naturaleza transformó al organismo en un potencial vehículo de “lavado de dinero”. En concreto, no se sabe a quién le compró el ANSeS los Préstamos Garantizados.

La segunda coincidencia que motivó nuestra entrevista con el Dr. Lijo, es el hecho de que la primera factura emitida por la empresa que compró Ciccone (The Old Fund) se da en el marco de la reestructuración de la deuda de la provincia de Formosa. Marco éste, en el que meses antes había intervenido la Consultora Arcadia, en que en nuestra causa, aparece manejando información sobre canje de deuda de 2010, dos años antes. Intervención que encareció de manera relevante los compromisos por deuda de los argentinos (US$ 4.800 millones) y favoreció negocios monumentales de inversores, bancos, grupos empresariales, amigos e incluso funcionarios.

Nuestra presencia ante el Juez Lijo pretende dos cuestiones. La primera, que la evidente conexidad de las causas lleve al Dr. Lijo a tratar de sumarlas para ampliar la investigación y considerar, en tanto se demuestre un modo de operación común, la figura de la asociación ilícita. La segunda, porque sería lógico juzgar al vicepresidente por haber propiciado el lavado de dinero por vía de un organismo público, por haberle jodido la vida a los jubilados y a la sociedad argentina, y no sólo por haber interferido en un negocio privado (Ciccone).

El juez le otorgó especial valor a la superposición existente entre las empresas y sociedades de bolsa que operaron con el ANSeS y que están presentes también en la ruta del dinero del caso Ciccone.”

Texto completo presentado al juez Ariel Lijo:

«Buenos Aires, 11 de Junio de 2014

«V.E. Sr. Juez Ariel Lijo:

«El reciente, esperado y necesario llamado a declaración indagatoria para Amado Boudou tiene en sus considerandos elementos que se enlazan de manera directa con dos denuncias penales presentadas por nosotros a la justicia a lo largo de los últimos cinco años, que involucran al mismo protagonista –y a otros funcionarios- y que duermen un injusto sueño para los justos: una causa se encuentra paralizada y la otra está actualmente “cajoneada” por el juez Oyarbide:

«1) La causa 12105/09 está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 9 Fiscalía Nº 5 desde setiembre de 2009 –involucra a Boudou junto a Sergio Chodos y Diego Bossio- plantea la irregular compra de Préstamos Garantizados por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad entre enero y junio de 2009 con el objetivo de “inflar” el canje de deuda de esos instrumentos por otros emitidos al 2014 y 2015 con ajuste de tasa Badlar. Las AFJP´s tenían prohibido –art.78 de la Ley 24241- adquirir esos instrumentos por no cotizar en mercados secundarios, lo que hacía posible la arbitrariedad en sus precios. Lo concreto es que en ese período el FGS compró directamente a distintas Sociedades de Bolsa –que operaban por cuenta y orden de terceros- Prestamos Garantizados por $570 millones a precios arbitrarios y sin saber quien era el tenedor original. Además, benefició al Banco Galicia (comprándole $1330 mill de Mega 580+) y al Deutsche Bank (que era además organizador del canje, comprándole $428 mill de PGs Global 08) con swaps entregando bonos de deuda a precios de remate que generaron ganancias varias veces millonarias a estas instituciones con la simétrica pérdida para un fondo (FGS) que debiera soportar los déficits previsionales. Además, en junio del 2009 el FGS realizó dos canjes con la Sociedad de Bolsa Facimex S.A., sospechada de delitos con fondos previsionales en el pasado e involucrada con posterioridad con la causa Ciccone, al haber recibido los fondos de Dusbel S.A. por intermedio de P.T. Bex Bursátil. Esta curiosa coincidencia pone a Jorge Brito en el eje de los movimientos financieros que involucran a Boudou y al resto de la gestión oficial. Esta causa está actualmente paralizada. Sabemos también, que en la causa existen los elementos que permiten conocer por cuenta y orden de qué comitentes actuaron las Sociedades de Bolsa que le vendieron los Préstamos Garantizados al ANSES (Facimex, Metrocorp, Link)

«2) El canje de deuda realizado en el año 2010 no solo fue perjudicial económicamente para la Argentina, sino que también era ilegal, inconstitucional e incluso teñido de sospechas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. La imputación por parte del fiscal Jorge Di Lello al vicepresidente Amado Boudou por tráfico de influencias respecto al citado canje vuelve a poner sobre la mesa la realidad de esa operación: la captura de bonos defaulteados desde el 2005 al 2009 –y principalmente en el 2008, clímax de la crisis financiera internacional- con la certeza y la decisión política de la reapertura del canje vía la suspensión de la Ley Cerrojo. La consultora Arcadia –cuyos responsables son Marcelo Etchebarne y Emilio Ocampo- realizó, desde 2008, reuniones con varios bancos en Estados Unidos que fueron luego los que hicieron las propuestas de canje, sabiendo de antemano que la Argentina iba a canjear los títulos en default por otras emisiones nuevas. Eso habría permitido a quienes tuvieran la información de esas negociaciones comprar títulos argentinos a un precio muy bajo, para luego presentarse al canje haciendo grandes diferencias. No casualmente nunca se supo nada de esta consultora, hasta que nuestra denuncia pública hizo que los tiempos del canje se estiraran para poder “blanquear” en el prospecto de emisión su participación. Hernán Lorenzino era Secretario de Finanzas en octubre de 2008 y el delegado argentino en las “negociaciones” con los bancos. Si Arcadia sólo tenía un convenio privado con Barclays (el organizador del canje), sería bueno saber porqué el 2 y 3 de octubre de 2008 Lorenzino se reunió no sólo con los supuestos bancos organizadores, sino también con Arcadia. También se hicieron públicos mails entre el Ministro Boudou y el representante y asesor de los bonistas Etchebarne de agosto de 2009 en los cuales pacta las condiciones que tendría el futuro canje y donde organizaban juntos reuniones con los representantes de los bancos organizadores. Todo esto se objetivó en la denuncia penal Nº 6397/13 que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, pero terminó –por conexidad con otra causa vinculada a ese canje- en manos del juez Oyarbide, donde duerme plácidamente.

«En la descripción de la maniobra de adquisición de Ciccone por parte de The Old Fund (TOF), usted afirma que esta empresa “…fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Nunez Carmona –amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales- junto con Alejandro Vandenbroele –conocido de ambos-. Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada. En dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de Ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una addenda al convenio original entre el Gobierno Nacional y el provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $312.941.277,63 y un ingreso para TOF de $7.667.161 que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida….”.

«Estas definiciones resumen muchos datos contenidos en la causa Boudou-Ciccone: que Vandenbroele no se presentó, ni firmó escrito alguno vinculado a la reestructuración de deuda de Formosa, proceso objetivado en el expediente S01:0150031/2010 del MECON. Que no tenía experiencia alguna en canjes de deudas provinciales, que cobró sus supuestos servicios en tiempo récord (el 21/5/10 cuando la emisión del bono a 30 años en U$S fue con fecha 30/4/10 pero publicado en el Boletín Oficial como resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda 12/6/2010 y de Finanzas 41/2010 recién en diciembre del mismo año), que es obvia la ausencia de contraprestación –ni Vandenbroele ni Formosa presentaron un informe que exponga el rol de TOF en la reestructuración, que no era necesaria consultoría alguna para renegociar deudas entre el Estado Nacional y un Estado Provincial.

«Pero si bien este “servicio” realizado a la provincia fue facturado por TOF –la primera factura real de su existencia-, de la causa Formosa se extraen otros elementos curiosos: ¿si la reestructuración de deuda se hizo en el contexto del Programa Federal de Desendeudamiento firmado por la Presidente el 10/5/2010, porqué se formaliza el bono emitido con fecha 30/4/2010? ¿Porqué Insfrán firma un preacuerdo con Vandenbroele seis meses antes de tomar control de TOF el 5/3/2009?

«Según elementos de la causa volcados por Hernán Cappiello en La Nación del 8/1/2013, la historia de la contratación de Vandenbroele en Formosa comienza en febrero de 2009, cuando presentó sus antecedentes al gobierno de Insfrán. Y el 5/3/09 se firmaba un memorándum de entendimiento con el FONFIPRO, organismo provincial de donde salieron los $7,6 millones. Recién el 1/9/09 toma control de TOF y diez días después firma un convenio para realizar el canje de deuda pública formoseña a través de la consultora. Allí se destacaba una vez más la “gran experiencia y conocimiento en relación con la reestructuración de deuda pública y privada y en la ejecución de canjes de deuda privada” que tenían los integrantes y asesores de TOF.

«Quizá se refieran a quienes, un año antes –mayo de 2008- instrumentaron el canje de los bonos Lapacho I y Lapacho II de Formosa que habían sido pesificados en el 2002 e indexaban por CER. En ese momento se consideró que el riesgo CER era alto y los asesores legales –el estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell’Oro Maini- y financieros –la consultora Arcadia Advisors, en cabeza del mismo Marcelo Etchebarne- sugirieron redolarizar los títulos, estirar su vencimiento al 2022 y pagar un tasa del 5%. En ese momento los tenedores mayoritarios de los bonos Lapacho eran inversores institucionales (bancos y AFJP’s). Un canje de esta naturaleza resultaba difícil de justificar para ellos ya que se planteó con una fuerte quita. Sin embargo, Marcelo Etchebarne personalmente se encargó de negociar utilizando argumentos amenazantes que resultaron convincentes, a juzgar el 99% de adhesión al canje. Además, los primeros avisos de pago del bono FORM3 resultante del canje están informados a la Bolsa de Comercio de Bs. As. por el mismo estudio de Etchebarne, fijando domicilio en San Martín 323 piso 17.

«Si bien se atribuye el pago de Formosa a TOF a cierto asesoramiento financiero que no existió, quizá la retribución estuviera vinculada a los servicios de Arcadia Advisors por la gestión del canje del 2008. ¿Cómo se explica que Vandenbroele haya firmado un preacuerdo con la provincia en febrero de 2009, cuando el Programa Federal de Desendeudamiento se firmó 14 meses después? ¿A quien representaba este ignoto consultor? La relación entre Etchebarne y Boudou quedaría expuesta algunos meses después, ya con éste como Ministro de Economía en los mails que mencionamos. Lo cierto es que no hay dudas que, por un mecanismo u otro, se instrumentó un retorno al que se pretendió disfrazar de acto institucional.

«De la misma causa Boudou-Ciccone se desprende que parte de los fondos con los que TOF adquiere la calcográfica (U$S 620000) fueron girados por –supuestamente- Raúl Moneta quien instruye a la empresa Southern Securities LLC la transferencia de ese monto a la firma Dusbel S.A. en Uruguay. Posteriormente, mediante la firma P.T. Bex Bursátil Sociedad de Bolsa comprará títulos públicos argentinos que ingresan a Facimex S.A en Argentina –cuya propiedad se atribuye a Jorge Brito-, quienes venden esos títulos por $2,4 millones que serán transferidos a la cuenta de TOF en el Banco Macro, donde se acreditaron el 29/10/10.

«La firma P.T.Bex está investigada en España por el caso Bárcenas-Rajoy y en Uruguay por el mismo caso Ciccone, ambos por lavado de dinero. Facimex, por la venta de Préstamos Garantizados a Anses a precios arbitrarios generando un fuerte perjuicio al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

«La interacción de la causa Boudou-Ciccone con nuestras denuncias es evidente, a tal punto que resulta obvia una común matriz operativa institucionalizada.

«En este sentido queda claro que el caso Ciccone es apenas un botón de muestra de irregularidades mucho más importantes en las que está involucrado el hoy Vicepresidente Amado Boudou. Irregularidades denunciadas y cajoneadas por la justicia pese a que las mismas involucran por lejos montos extraídos del patrimonio de los argentinos mucho más significativos. La conexión de la ruta del dinero asociada a Ciccone con la vinculada a las operaciones fraudulentas del ANSES y el FGS (la firma Southern Security, P.T.Bex Bursátil Sociedad de Bolsa, Facimex S.A. y el papel de Jorge Brito), así como la presencia simultánea de la firma “The Old Fund” y la “Consultora Arcadia” en la reestructuración de la deuda de la Provincia de Formosa, son muestras elocuentes de una matriz de corrupción institucionalizada.

«Por esta razón, nos presentamos con el objeto de que el Sr. Juez cuente con toda la información así como con la posibilidad de evaluar que los casos expuestos no parecen ser operaciones aisladas. En este sentido, queda a consideración de su Señoría evaluar la incorporación de estas causas (12.105/09 y 6397/13 por conexidad a la causa Ciccone que Ud. investiga.»

Autor imagen: Martín Brunas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boudou pone el ventilador en posición uno

Miguel Briante (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La declaración indagatoria a Amado Boudou muestra que el alcance de la llamada “causa Ciccone” no afecta exclusivamente al vicepresidente, sino que alcanza a buena parte del gobierno. Boudou, en TN, no se sólo se quejó, como de costumbre, por la conspiración de los medios sino también por “las internas” del oficialismo - en igualdadd de plano. El vice avisa que tiene el dedo en la ficha del ventilador. No se privó de señalar, como financistas de los compradores misteriosos de Ciccone, a un sector importante de los empresarios que la “levantaron en pala” con el kirchnerismo.

Es lo que establece también una resolución de la Sala I de Cámara Federal al reclamar al juez que investigue la ‘ruta de dinero’. Es para quienes aportaron los 50 millones de pesos para el levantamiento de la quiebra. Entre los implicados estarían Raúl Moneta, vinculado a negocios de medios con los K y el dueño del Banco Macro, Jorge Brito, Boudou involucra también al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La crisis política está servida.

Aunque el pedido de investigación de la ruta del dinero, asocia la suerte del vicepresidente a la de grupos económicos poderosos y de funcionarios relevantes del gobierno.

Este entrelazamiento explica la reticencia de la cúpula del PRO - Macri, Miccheti, Rodriguez Larreta- en acompañar la ofensiva contra Boudou. Al mismo tiempo, el diario La Nación destaca las relaciones excelentes entre Argentina y Estados Unidos, luego de un pasado reciente de altercados. Así como los K han conseguido un montón de “amigos del tribunal” para abogar por la causa de Argentina ante la Corte norteamericana, ¿los conseguirá en la Corte local para zafar del caso Boudou hasta diciembre de 2015? Entre los ‘amigos’ que han ido a interceder a Nueva York, se encuentra la oposición destituyente en pleno, que no lo parece tanto. Otro reputado destituyente, el capo de la UTA, Fernández, acaba de firmar un convenio de trabajo a la medida del ministerio de Trabajo. Cuando peor le va los K en Tribunales, más aprieta las clavijas el capital internacional para cargarse a Argentina y al gobierno enteros.

Boudou parece haberse convertido en una tuerca suelta del oficialismo. Nadie lo acompañó a Comodoro Py, ni él vaciló tampoco en arrimarse a Constitución, donde se aloja TN. Al fin de cuentas, al grupo Clarín no le interesa Boudou sino su superior inmediata y los negocios de telefonía, que el oficialismo está entregando a los competidores de Magnetto y amigos de la Rosada.

En definitiva, ¿está comprometida la continuidad del gobierno? Hasta el Papa criollo, que ha pedido cuidados especiales para la mandataria, metió los garfios al pedir una plegaria por el juez Lijo -según adelantó, al menos, su curioso ‘alter ego’, el ahora ‘mani pulite’ Gustavo Vera. En Italia, el ‘mani pulite’ volteó al gobierno corrupto de Craxi y abrió el camino a su discípulo virtual -el ‘honorable’ Berlusconi. De otro lado, los K continúan haciendo la vida imposible a Scioli -una operación que luce como un vaciamiento del pejotismo. Al gobierno le mueven el piso tanto quienes quieren sacárselo de encima como quienes se interesan por su continuidad para exprimirlo mejor. Cualquiera sea la ‘ruta’ que se siga en el ‘affaire’ Ciccone, la terminal es siempre el kirchnerismo y el gobierno.

La agonía de caricatura del pomposo proyecto K ha sido advertida por el kirchnerismo de izquierda -el cual no quiere acompañarlo al cementerio. En ese campo se ubican Marea Popular, el Frente Darío Santillán y otros menores, con la intención de obstaculizar que la crisis política potencie al Frente de Izquierda.

La continuidad del gobierno está cuestionada y el fiel de la balanza lo manejan Nueva York y el Vaticano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boudou, la corpo, la incoherencia y la entrega

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Boudou es la expresión más cabal del kirchnerismo, después de "Él y Ella". El tipo viene de la UCD, pero dice ser un ferviente peronista. Como todo pejotista (y más aún K), es un "defensor de los trabajadores" que le pone techo a sus aspiraciones, pero le llena los bolsillos a los patrones. Un paladín del patrimonio nacional que hace todo lo posible para dejarlo en manos de las corporaciones extranjeras. Un caudillo de la igualdad que vive en Puerto Madero. Entre todas las contradicciones dignas de la nefasta corriente política a la que pertenece, ahora le agregó el "ataque justiciero a la Corpo antinacional y antipopular"... para prestarse a declarar su descargo público en el TN de la Corpo.



¿Contradicción? ¿Incoherencia?

El kirchnerismo se desarrolla en ellas.

Es el reconocimiento, además, de que la lucha contra la "Corpo" a la que "Nestor" hizo gigante en su última acción como presidente, y a la que CFK con la herramienta "democratizadora de la palabra", la Ley de Medios K, le permitió dividirse entre 6 testaferros de Magneto, ha sido un fracaso. Un fracaso medio previsible, dadas, justamente, las permanentes contradicciones entre el dicho y el HECHO del oficialismo.

Ver a Boudou recriminado por "Sloto" y Tenembaun de la manera que lo fue, generaba hasta un poco de pudor. Y escuchar las declaraciones de quien es el segundo representante del gobierno en este país... vergüenza ajena, además de indignación.

Aún si fuesen verdad todas las increíbles casualidades que el ucedeísta-kirchnerista esgrime, su relación con Nuñez Carmona, a quien parece endilgarle la responsabilidad de las maniobras "sucias" en todo este entuerto, no lo exime de la responsabilidad que le cabe por tener semejantes relaciones. "Dime con quién andas y te diré quién eres", dice el dicho popular.

Párrafo aparte, por el peso de quien lo dice respecto de las internas cortesanas en el gobierno, merece su sentencia a "los machos del off", para referirse a sus "compañeros" de gobierno que utilizan a los medios de comunicación para enchastrarlo.

Lo cual hace pensar que las asentaderas del vice no están lo limpias que deberían. Como las del resto del oficialismo.

En fin, Boudou dice que no conoce a su inquilino (Vanderbroele), el que además parece haberse quedado con una empresa que el gobierno expropió luego de haberle encargado no sólo la impresión de los billetes de curso público nacional, sino las boletas donde él figuraba como candidato a vice junto a CFK para las elecciones del 2011. Casualmente, tampoco sabía que Vanderbroele era el dueño de la empresa que asesoró sobre su deuda a la provincia de Formosa, ni que le vendía pasajes a su hermano... (The Old Fund).

Digamos que si este tipo no es un korrupto, al menos es un INEPTO. Y por cualquiera de las dos cosas no puede ocupar el cargo que ocupa.

Claro que, para el kirchnerismo, eso es lo que menos importa. Basta con estar de acuerdo con pagar la deuda que no debemos al Sistema financiero internacional y entregarle nuestros recursos estratégicos a las corporaciones oligopólicas del imperialismo, para merecer un cargo de importancia en este gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Imputables pero no trabajadores

Claudia Rafael (APE)

“Cuando uno trabaja desde chico, tiene mayor conciencia social”. La frase, en boca de Evo Morales, chocó de lleno contra la clásica naturalización que considera la prohibición del trabajo infantil como una batalla incuestionable. El flamante informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA plantea que “la propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó en un 2,7 por ciento” en chicos de “5 a 17 años”. Aunque argumenta, a la vez, que la merma radica básicamente en una caída del trabajo económico en el mercado. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) registra una reducción del 6,4 al 2,2 en el grupo que va de 5 a 13 años, entre 2004 y 2012. Ni una ni otra estadística refleja una mejora en las condiciones de vida de los niños y jóvenes en el país o en el mundo. Está prohibido trabajar con menos de 16 años pero no está prohibido padecer la vulneración y la calle como destino irreductible.

La conciencia social de la que habla Evo Morales se enfrenta a la más extendida de las verdades reveladas que pugnan a rajatabla por la erradicación. Que desde páginas ministeriales argentinas se fundamenta incluso, a partir de la determinación de “fortalecer integralmente al grupo familiar de las niñas y los niños en situación o en riesgo de trabajo”. Y que completa conceptualmente la OIT: “Se les niega la oportunidad de ser niños”.

Más de un siglo y medio atrás, Karl Marx fundamentaba que no era la conciencia del ser humano la que determinaba su ser, sino más bien al revés: su ser social es determinante de su conciencia.

Desde entonces hasta este presente en que la impronta cultural obliga a repetir –naturalizadamente- que el lugar del niño es exclusivamente el juego, la casa calentita y el pizarrón transcurrió mucha historia, mucha batalla y mucha destrucción. Ezequiel Ferreira, a los seis años, no tenía juego ni casa calentita y menos aún un pizarrón en el que garabatear su nombre y dibujar un cielo intensamente azul. Ezequiel, que murió por los venenos de la sangre y el guano de las gallinas que se volvieron cáncer, no era un niño trabajador. Era un esclavo de la industria avícola junto a toda su familia, llevada a Campana desde Misiones por reclutadores muy bien pagos. Como tantos adultos Ezequiel y su familia fueron arrojados a los acantilados oscuros de la esclavitud. Envueltos en cadenas extendidas que degluten con voracidad para multiplicar la sed y el hambre del dios mercado. Tampoco tienen el juego, la casa calentita o el pizarrón los soldaditos encerrados en un bunker durante horas y más horas para vender un pasaje a la inconciencia y la muerte a otros que, por pertenencia, marginación y vulnerabilidad, se le parecen demasiado.

Trabajo es otra cosa. Es la dimensión social de la esperanza, lo que organiza las vidas, lo que da lugar a la conciencia colectiva. El espacio en el que, como el del juego o el de la escuela, se aprende a modelar la identidad y el ser. El que –en las antípodas de la humillación y el tormento de la esclavitud- amasa la vida propia y transforma el espacio social, natural y cultural.

* * * * *

Con el estigma de la generación nombrada despectivamente como “ni ni” cientos de miles de niños y jóvenes ven determinada su conciencia por ese espacio suyo de pertenencia que es la calle. La esquina devino el componente humanizador. 900.000 para la iglesia. 500.000 para el ministerio de Educación. Donde suele no haber territorio para el juego, ni para el salón de clases, ni para el trabajo. La desesperanza y el no futuro son ahí el abono para la no-conciencia.

Los mismos que erradican el bien colectivo del trabajo son los que apuntan los cañones para prácticas de punición ni bien traspasen la frontera tajante de lo prohibido. Doble e inexplicable discurso aquel que prohíbe trabajar pero avala su imputabilidad.

Hubo un tiempo en que existían los aprendices de oficio. En donde el taller era el espacio para crecer. Para construir a ese ser pequeño en un experto. Para humanizar la naturaleza y humanizarse a partir de eso que Evo Morales hoy define diciendo que deviene en conciencia social. Para saber que ser un trabajador es una categoría suprema, en donde devendrá compañero (cum pani: compartir el pan) junto a otros tantos con los que amasar la vida y humanizar los sueños. Categoría tan lejana, tan ajena, tan en las antípodas de la de la esclavitud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Violenta represión policial por protesta contra la Ley de Ambiente: hay más de 20 compañeros detenidos

PRENSA RED

El debate de la nueva Ley de Ambiente de la provincia estuvo signado por una violenta represión policial contra manifestantes que se oponen a la nueva ley porque entienden que “está hecha a medida de Monsanto”, según lo manifestado por representantes de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida.

A raíz de los incidentes la policía detuvo a una veintena de manifestantes que permanecen detenidos en la seccional Cuarta.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo apunta a complementar la Ley General de Ambiente N° 25.675 en medio de numerosos conflictos por problemáticas socioambientales en el territorio provincial.

Una de las razones principales de esta nueva legislación fue el conflicto por la radicación de la empresa multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.

El reclamo de los vecinos evidenció que la Ley Nacional disponía mayores exigencias que la legislación provincial. En la actualidad la Ley General obliga a presentar una evaluación de impacto ambiental completa previo a autorizar un emprendimiento que pueda afectar el ambiente.

Asimismo, establece como instancia obligatoria, antes de otorgar los permisos, la realización de consultas o audiencias públicas, mecanismo no contemplado en la legislación actual de Córdoba.

Esta mañana, los colectivos Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, Vecinos Autoconvocados, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo junto a organizaciones políticas se habían encadenado frente a la Legislatura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Justicia y corrupción

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La falta de ecuanimidad, celeridad e independencia en los fallos de la corporación judicial, ante el reclamo de justicia de los ciudadanos que claman por esta, exteriorizan al poder judicial en ineficaz, inoperante, y dependiente, acciones que degradan a este poder, sumido en alineaciones políticas.

La dependencia política, del poder judicial se efectúa desde el poder Ejecutivo y Legislativo, son los que diseñan el perfil dependiente de cada magistrado, y funcionario judicial, los que luego dictaran justicia.

Las alianzas políticas establecen quienes serán los beneficiados de los nombramientos en el poder judicial, no excluyendo a familiares y amigos del poder de turno. Lo que lo hace inobjetablemente dependiente.

Abel Cornejo

Los mecanismos participativos ciudadanos para la objeción de magistrados dispuestos por el gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey, presentados ante la opinión pública como innovadores, fueron vaciados de trasparencia, al no respetar el gobernador la voluntad de impugnación del ciudadano. Es decir se puede opinar lo contrario, pero este fallo justificado por el ciudadano, no modifica la decisión del Gobernador.

El caso testigo fue la propuestas y posterior nombramiento de Abel Cornejo como integrante de la Corte de Justicia de Salta, pliego impugnado por cientos de ciudadanos y personalidades entre ellas el premio Novel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el Padre Jesús Olmedo. Que ratificaron que Cornejo no tenía idoneidad moral para ocupar el cargo de Magistrado de Corte.

Turistas francesas

El caso de las turistas francesas asesinadas en San Lorenzo en Junio del 2011, juicio en el que fue condenado uno de los tres imputados de los homicidios, exculpando a dos de ellos, dejo en claro, los vicios de inoperancia y dependencia del juez de instrucción, de investigación de esta causa y posterior validación de un erróneo y maloliente dictamen en Cámara, órgano superior en la estructura judicial. Con el agravante que el magistrado en cuestión, tildado de inoperante y cercano a gobiernos de turno Dr. Martin Pérez, fue ascendido a Camarista.

Esta acción continua, de manipulación dentro del poder judicial, en favor del poder de turno, atemoriza a los operadores de servicio de Justicia. Los abogados, en algunos casos, exteriorizan sus reclamos en medios de comunicación. Ejemplo son, los abogados de los imputados hoy en libertad en el caso de las turistas francesas, que no se animaron a denunciar formalmente al Juez Pérez, durante la instrucción de la causa.

Estos datos, e informaciones no pasan inadvertidos en la opinión pública, que condena estas decisiones, arbitrarias. Como respuesta, ante la falta de justicia, los ciudadanos se organizan y conforman alianzas. Tal es el caso de la marcha que se realiza todos los viernes por la tarde en la Plaza 9 de Julio, en la Ciudad de Salta, organizada por familiares de personas asesinadas que claman por pronta condena.

Romero perseguido

El caso Juan Carlos Romero, acredita la dependencia del poder judicial al poder ejecutivo, por ser este quien en sus 12 años de mandatario provincial nombro a la mayoría de los magistrados hoy en función. Lo tragicómico de Romero y la Justicia, es que este no concurre a la citación por una causa donde se lo investiga por el presunto delito de corrupción, al que no asiste por tener fueros, y sentirse perseguido políticamente por la dependencia de este poder al actual gobernador y oponente político Juan Manuel Urtubey.

Comunidades originarias

Las comunidades originarias, son afectadas por esta dependencia recurrente, la presentación de recursos de amparos, contra acciones que socaban derechos de estos, realizados por el ejecutivo, con la finalidad de proteger sus derechos consagrados en normas provinciales y nacionales como internacionales, son arbitrariamente allanados y cajoneados en la burocracia de este poder, con la tendencia en los jueces cuando no fallan en contra de las comunidades, por su inoperancia y falta de instrucción en estas nuevas normas, o una constante, declararse incompetente.

Los fiscales, verdaderos operadores políticos del poder de turno, aceleran acciones contra integrantes de las comunidades originarias, digitando órdenes arbitrarias a los servidores de este poder, como lo es la policía. No operan con la misma celeridad ante las denuncias que realizan las comunidades sobre, amenazas de muerte y atropellos a la propiedad colectivas de la tierra de estos.

Los antecedentes, y la falta de justicia en estos reclamos puntuales, serán tramitados en tribunales superiores nacionales e internacionales, los que fallaran condenando al poder ejecutivo, lo que confirmara la dependencia del poder judicial al gubernamental. Ante ello, debe haber una imperiosa necesidad de modificar esta estructura en un poder viciado y corrupto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alberto Lebbos denunció al gobierno de Alperovich en el Congreso en Audiencia Pública del Frente de Izquierda

En la tarde de ayer se realizó la audiencia pública convocada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Frente de Izquierda, en la que Alberto Lebbos, padre de Paulina, denunció las múltiples maniobras de encubrimiento que revelan el compromiso del gobierno y de todo el estado en el crimen de su hija.
.



Estuvieron presentes en la audiencia, junto a Alberto Lebbos, Vanina Kosteki, Alberto Perassi, padre de Paula desaparecida en San Lorenzo provincia de Santa FE, Vanesa Arruga hermana de Luciano, Elba hermana de Itaty “Taty” Piñeyro de Misiones, Karina hermana de César González, asesinado por narcos en Almirante Brown, Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Claudia Ferrero abogada de APEL, Miriam Bregman del CeProDH y Mariana Lagos de EATIP. Además de los diputados del FIT, Pitrola, López y Nicolás del Caño, estuvieron las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich del Pro, Virginia Linares del GEN, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez ambos de la UCR de Tucumán, el diputado rotativo del FIT y Juan Carlos Giordano, el legislador de la CABA Marcelo Ram! al, la concejal del PO de Capitán Bermúdez (Santa Fe) Jorgelina Signa. El dirigente nacional del Partido Obrero y del FIT, Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero de Tucumán Daniel Blanco, el dirigente de Libres del Sur de Tucumán Federico Mazzo, el periodista Herman Schiller, la periodista del diario Síntesis de Santa Fe Flavia Campei. Hubo representaciones sindicales como, Ricardo Peidrón, Sec Adjunto de la CTA, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y Rubén Rojas Breu prosecretario de DDHH de ese sindicato, Juan Winograd, concejero estudiantil de Exactas y miembro de la FUBA, José Piazza, de la junta interna del Teatro Colón, Eduardo Viceiro de Estatales en Lucha, Salvador Agliano, Secretario general de ATE Tucumán, Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA, María Silvia Remondino, de Tribuna Docente Santa Fe y Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras (PO). Enviaron ! su adhesión a la audiencia, la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, Cadep, Liberpueblo, Marcela Goudinio y Margarita Pinto del Colectivo Memoria Militante, las diputadas Victoria Donda y Margarita Stolbizer, y el Frente Popular Daría Santillán.

Lebbos explicó: “El caso de Paulina ha tomado trascendencia nacional pero hay una gran cantidad de casos impunes en la provincia de Tucumán, con un denominador común, que es la impunidad propiciada por el gobierno de Alperovich, que como en el caso del homicidio de mi hija tienen protegido a todos los cómplices y encubridores, que van desde los policías, hasta fiscales y funcionarios. La causa de Paulina ha desnudado una grave crisis institucional en la provincia, donde además el gobierno usa las fuerzas policiales y a sicarios para tratar de acallar las protestas sociales como ocurre en el caso de la represión a bancarios, a jubilados, a los docentes y a nosotros mismos. Por eso venimos al Congreso a proponer que se forme una comisión de senadores y diputados nacionales que se constituyan en Tucumán para tomar ca! rtas en el asunto”

Por su parte, el diputado Néstor Pitrola explicó el proyecto de resolución que presentará el bloque del Frente de Izquierda y que buscará sea ingresado con la máxima cantidad de firmas posibles. “El carácter de la iniciativa que nosotros vamos a entregarles a todos es un proyecto de resolución que tiene tres ejes, denunciar la gravedad de la situación institucional que existe en Tucumán de encubrimiento por parte del poder político a cargo del gobernador José Alperovich, en segundo lugar, formar una comisión bicameral que tenga por objetivo contribuir a la lucha de la comisión y en tercer lugar, solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación y a través de las autoridades competentes a la provincia de Tucumán, que se informe sobre la situación de todos los caso! s de impunidad reunidos por la comisión de familiares de víctimas de la impunidad”. “En todos los casos escuchados en esta audiencia, se entrelazan los negocios del poder, el delito organizado y la corrupción política de distintos gobiernos capitalistas, incluso de variados signos políticos” remató Pitrola.

Jorge Altamira explicó que “los testimonios expuestos revelan un problema de fondo que requiere de la organización de los trabajadores y el pueblo para luchar por una profunda transformación social.” Tomando la propuesta de Lebbos y el proyecto de resolución, Altamira mocionó “que el próximo 9 de julio estos bloques que apoyan la causa del esclarecimiento de Paulina y de tantos crímenes, hagan una sesión pública en la plaza Independencia de Tucumán. Que vayan diputados de todos los bloques y se arme un escenario, con los compañeros de San Lorenzo, familiares de Luciano Arruga y de otras denuncias que escuchamos hoy aquí. Aprovechar así el 9 de julio, que celebren el día de la patria de la forma más progresista que lo pueden celebrar y no de una forma reaccionaria que es ir a encubrir a las autoridades de Tucumán, como hace el gobierno nacional”.

El diputado José Cano de la UCR tucumana comprometió el apoyo al proyecto legislativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre la lucha de los docentes universitarios

Diego Costa

El gobierno convocó a una nueva reunión de negociación salarial para este jueves 12 de junio. Después de 6 meses de silencio, y de una reunión sin propuesta, se corre fuertemente el rumor de que los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación ahora quieren apurar la negociación para cerrarla en una o dos reuniones más.

Contarían con la firma certera de los dirigentes sindicales adictos que no le consultan a nadie y le ponen el autógrafo a cualquier mamarracho como el acta del 2013 por un año y medio que firmaron CONADU y FEDUN.

El apuro actual tendría por objetivo cerrar la paritaria con un porcentaje muy bajo (¿como el 21% que le ofrecieron a CTERA a principio de año?) y hacerlo antes del receso invernal, para evitar la catarata de paros y el no inicio del 2do cuatrimestre que está madurando en todas las universidades del país.

Para el gobierno, el mejor momento para un nuevo acuerdo salarial a la baja es ahora: Todos estamos preocupados por el cierre del cuatrimestre. Si firman un acuerdo a la baja, se nos va a hacer muy cuesta arriba remontar la situación después.

Por lo tanto, tenemos que discutir entre nosotros, cómo hacemos para profundizar las medidas de fuerza ahora, y resolver el problema del cierre del cuatrimestre.

Esto es lo que vienen discutiendo los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que llevan más de dos semanas de huelga, con movilizaciones y tomas de sedes de facultades. Lejos de aflojar, preparan la toma del Canal 10 (universitario) para la próxima semana, ya que ese medio se niega a difundir el estado de paralización total de la Universidad.

También los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron el paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del jueves. Otras universidades, como San Juan, están discutiendo medidas similares. Y en San Luis, a pesar de la difícil situación por el cierre del cuatrimestre, fuimos 150 docentes a la asamblea última.

De esta manera, el jueves 12 y el viernes 13 van a confluir en un paro los docentes de la UBA, Rosario, San Luis, Comahue, Cuyo, Córdoba, Villa María, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Litoral, Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego, Luján, IUNA, Centro Buenos Aires, Sur Buenos Aires, La Pampa, Patagonia, Patagonia Austral, UTN, además de Tucumán, Río IV y San Juan.

Sobran razones. Tras la devaluación dispuesta por el gobierno nacional en enero, los aumentos de tarifas y servicios, la persistente inflación mensual, venimos sufriendo un profundo retroceso de nuestros salarios. Encima, en la primera reunión de negociación le negaron el ingreso de los representantes de nuestra asociación de base, y con ellos a nuestros 1000 afiliados.

La Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU-CTA) tiene personería gremial, y legalmente tienen el derecho de participar de la mesa de negociación, como lo viene haciendo la asociación de base de la UTN (FAGDUT). Y mientras negaron el ingreso a ADU, sí le permitieron participar a CTERA y UDA, que entre ambas representaciones no suman, en todo el país, ni la mitad de los afiliados de ADU.

Es el momento para discutir entre nosotros cómo hacemos. Tenemos el ejemplo de Tucumán, donde la consigna más difundida es “Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos”.

Diego Costa es Secretario General de la CTA San Luis. Dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Plata: Movilización contra el vaciamiento del IOMA

ANRED

La CTA Provincia realizó un paro provincial y una movilización a la sede de la obra social, ubicada en 46 entre 12 y 13, para denunciar el vaciamiento de la misma, retrasos en los reintegros y las deficiencias en las prestaciones. “Mientras Scioli está haciendo campaña por ahí, la salud se está cayendo a pedazos”, dijeron. El lunes habían movilizado por el mismo reclamo varias seccionales del gremio docente SUTEBA.

La CTA Provincia convocó hoy a un paro con movilización a la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), ubicada en 46 entre 12 y 13, para denunciar el vaciamiento de la obra social, los constantes retrasos en los reintegros, y las enormes deficiencias en las prestaciones.

Las denuncias de distintos gremios sobre el mal funcionamiento de la obra social y los negociados con las prestadoras han crecido en los últimos años al compás del deterioro del servicio brindado por el IOMA. De hecho, este lunes hubo una movilización de las 9 seccionales del gremio docente SUTEBA, opositoras a la conducción provincial de Roberto Baradel, para denunciar el vaciamiento de la obra social.

Entre los problemas existentes en el organismo, hoy en el acto se nombró “el proceso de autorización burocrático” y la “demora en la entrega de medicamentos” del plan Meppes, que debe cubrir el 100% de las entregas de medicamentos en enfermedades crónicas y graves, como las oncológicas y diabetes. Por otra parte, a pesar de que el análisis clínico debiera ser gratuito para el afiliado, “hoy debe pagar y esperar no menos de 7 u 8 meses para el reintegro”, señalaron desde la central gremial.

A su vez, las coberturas son menores en comparación a años anteriores: en 2006 un audífono se cubría casi en un 100% y hoy se cubre menos del 50%, dijeron.

En ese marco, Luana Simioni, integrante de la Junta Interna de ATE de IOMA, destacó la presencia de “tantos trabajadores, luchadores y afiliados que están acá, compañeros de ATE, Judiciales, Docentes, Astilleros Río Santiago”.

“Desde hace varios meses venimos luchando los trabajadores del IOMA, ante el fracaso de la paritaria provincial que cerraron a la baja los gremios colaboradores del Gobierno. Estamos reclamando una recomposición salarial y mejores condiciones para poder atender a los dos millones de toda la Provincia”, aseguró.

La delegada gremial remarcó luego: “Los funcionarios del IOMA, del Gobierno provincial, nos respondieron con ataques, con listas negras, con descuentos en nuestros salarios de hasta 4 mil pesos, ninguneando todos nuestros reclamos y no dando ni una sola respuesta a nuestros pedidos”.

“Es una decisión del Gobierno nacional y provincial descargar el ajuste y la crisis sobre nuestras espaldas, con los despidos y suspensiones en las automotrices y con tarifazos e inflación y paritarias a la baja para todos los trabajadores. Pero no lo vamos a permitir. Vamos a seguir luchando como hicimos acá en IOMA y como están haciendo cada uno de ustedes desde sus lugares”, afirmó.

Simioni explicó por otro lado que: “Nuestra pelea compañeros no es solo por salarios. Ponemos en primer plano la defensa de la obra social, hicimos actividades junto a los afiliados porque esa es la manera de denunciar que el Gobierno provincial y sus funcionarios gastan miles de pesos en hacer negocios con los prestadores y se llevan la plata que cada uno de ustedes aporta todos los meses a la obra social”.

“Once mil millones de pesos es el presupuesto de IOMA, y no viene de ningún subsidio, no viene del bolsillo de Scioli, no viene de la mano de los prestadores, eso viene de nuestros salarios. Y si somos los estatales los que financiamos íntegramente la obra social, no tiene nada que hacer el Ejecutivo provincial usurpando nuestra obra social y dirigiendo los destinos de esos 11 mil millones de pesos”, remarcó.

En ese sentido, concluyó: “Somos los trabajadores y afiliados los que tenemos que conformar un directorio de trabajadores, elegido por el voto secreto y directo de los afiliados que financiamos el IOMA. Esta es la salida que proponemos compañeros, y así se lucha, en la calle, en unidad, para enfrentar el vaciamiento”.

Por su parte, Ramiro Ríos, empleado de limpieza de IOMA, aseguró: “Venimos sosteniendo un paro de 48 horas que empezó ayer a las 4 de la mañana. Estamos apoyando esta movilización en contra del vaciamiento del IOMA junto a las empresas prestatarias del servicio”.

“Así como las empresas de limpieza nos estaban por dejar a todos sin trabajo, en la Torre 1 y 2 se ha retirado el servicio y nos hemos declarado en alerta, porque peligran las fuentes de trabajo” remarcó y luego finalizó: “Mientras Scioli está haciendo campaña por ahí, la salud se está cayendo a pedazos, la educación también, por eso necesitamos más unidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia juzga como de "bien estudiada" la demanda marítima contra Chile

XINHUA

El fiscal general de Bolivia y dos ex cancilleres coincidieron en calificar de "bien estudiada, sólida, seria y apoyada en la jurisprudencia" la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en busca de una salida al mar.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, los ex cancilleres bolivianos Armando Loaiza y Javier Murillo, así como el ex cónsul Walker San Miguel, destacaron su confianza en la sustentabilidad de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en La Haya.

Bolivia perdió en una guerra en 1879 ante Chile su salida marítima, lo que abrió un litigio histórico entre ambos países que a la fecha se mantienen sin relaciones diplomáticas plenas ni embajadores en sus capitales.

El procurador Arce y miembros del Consejo Marítimo de Bolivia expresaron que la demanda marítima boliviana está fundada en el derecho internacional, que establece el derecho que tiene Bolivia de volver al Océano Pacífico con soberanía.

Arce dijo que se trata de "un tema profundamente estudiado, y está respaldado por la propia jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia", no sólo en el caso de Bolivia, sino en el marco del derecho internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cerró el martes las consultas políticas sobre el curso de acción en contra de la demanda de Bolivia en la CIJ.

Además, el gobierno de Bachelet anunció que ya "hay trabajo realizado" para el recurso de incompetencia contra la CIJ en caso de que se defina presentarlo el 15 de julio próximo y no en febrero de 2015.

Abogados chilenos y extranjeros a cargo de la defensa frente a la demanda boliviana en la CIJ, recomendaron antes a Bachelet no presentar el recurso de excepciones preliminares en julio, como vía para plantear la incompetencia del tribunal.

En su lugar, sugirieron hacerlo en la presentación de la contramemoria, en febrero de 2015, de acuerdos con publicaciones en la prensa chilena.

Sobre este tema, el ex canciller boliviano Loaiza citó dos escenarios posibles: el primero que la Corte de La Haya se declare incompetente.

"En ese caso habrá que establecer un análisis exhaustivo desde el punto de vista del Estado boliviano para asumir las acciones correspondientes", expuso.

Un segundo escenario es que la CIJ podría declararse "perfectamente competente", al margen de las decisiones de Santiago sobre las acciones futuras que asumirá hasta el 14 de julio, o impugnar al tribunal en la contramemoria en febrero de 2015, conforme el reglamento de la Corte.

Argumentaciones-error

El procurador Arce consideró que las autoridades de Chile cometerían un "gravísimo error" en caso de impugnar la competencia de la CIJ de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

"Si Chile está por ese camino cometería un gravísimo error, porque la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para resolver el tema de la demanda marítima boliviana", manifestó.

Estableció que los mensajes contradictorios de las autoridades chilenas le tienen sin cuidado a Bolivia, porque se ratifica que la demanda marítima es un documento sólido para retornar al mar con soberanía.

A su vez, el ex canciller boliviano Murillo afirmó que se trata de "una demanda muy bien trabajada y planteada, lo que puede evitar una eventual impugnación, o lo que sería peor, un golpe duro para Chile por el rechazo de la Corte a la incompetencia que se puede presentar".

De igual forma, el ex cónsul general de Bolivia en Santiago, San Miguel, dijo que no hay causa "más grande" que demuestre la injusticia que ha sufrido Bolivia.

El ex cónsul consideró una causa muy "fuerte" por más de un siglo y por episodios históricos muy marcados por las notas reversales de 1950, el acuerdo de Charaña y las declaraciones de distintos presidentes de Chile.

"Frente a ello, es muy difícil desvirtuar las razones que Bolivia esgrime para reintegrarse con una puerta al Océano Pacífico", aseveró.

Consideró que la demanda boliviana "es muy difícil desvirtuarla; es irrefutable. Por más que se presente un ejército de abogados por parte de Chile, no van a poder desvirtuar una causa de derecho internacional tan elocuente".

El gobierno del presidente Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013, para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana.

Morales sostuvo que el diálogo todo este tiempo no ha dado frutos, y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presentara su memoria hasta el 17 de abril último, donde sustenta su demanda y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado.

Chile tendrá que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015 o, en su defecto, optar por una incompetencia en tres meses, que vencen el 14 de julio próximo.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador ratifica oferta de ayudar en diálogos Gobierno colombiano-ELN

PL

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofreció hoy toda la ayuda necesaria a los diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un acercamiento revelado recientemente.

"Todo lo que puedan necesitar: un lugar, que seamos garantes, observadores o mediadores, y cualquier otra facilidad, estamos en completa disposición", afirmó el canciller en conferencia de prensa.

Patiño expresó el saludo emocionado a esa decisión de emprender el camino del entendimiento, lo cual indica que al final pueda triunfar la paz y termine un conflicto interno que por más de 50 años tanto daño ha provocado a los colombianos.

La víspera, el presidente Rafael Correa informó que hace dos meses en territorio ecuatoriano se realizaron conversaciones confidenciales entre el gobierno colombiano y el ELN.

Días antes, desde Bogotá se había anunciado el inicio de una fase exploratoria con vistas a un eventual proceso de paz.

Actualmente en Cuba tienen lugar conversaciones entre representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), considerado el grupo insurgente más numeroso en la nación suramericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá: Martinelli deja a Varela una deuda pública de 23.000 millones de dólares

PL

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, deja a su sucesor, Juan Carlos Varela, una deuda pública de 23.000 millones de dólares, la más alta en la historia económica del país, según informes oficiales conocidos hoy.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General indicaron que la actual administración admite que ese monto de compromisos financieros serán transferidos a la nueva administración el 1 de julio.

Cuando Martinelli asumió el poder, la deuda pública sumaba 10.830 millones de dólares, admiten esas fuentes, lo cual significa que los compromisos financieros se incrementaron más de 12.000 millones de dólares durante el último quinquenio.

Del total de la deuda que deja el Gobierno de Martinelli el Sector Público No Financiero (SPNF) tiene compromisos que suman 17.362 millones de dólares, hasta abril de 2014.

El saldo de los contratos llave en mano hasta 2019 alcanza un monto total de 4.118 millones de dólares y los compromisos adquiridos por las empresas estatales que fueron separadas del SPNF suman casi dos mil millones de dólares.

Entre estos el aeropuerto de Tocumen absorbe 650 millones, Empresa Nacional de Autopistas 1.114 millones y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. 233,8 millones de dólares.

Llama la atención que el endeudamiento se produjo a pesar de que el país experimentó niveles de crecimiento en la recaudación tributaria sin precedentes, producto de un fuerte dinamismo económico y reformas fiscales ejecutadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Derrotan al PRD en su iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Guerrero

CIMAC

Por mayoría de votos, las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero desecharon la iniciativa de reforma enviada en mayo pasado por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Reunidos la tarde de ayer, nueve de los 14 diputados que conforman las comisiones avalaron el dictamen con el que se desechó la iniciativa para modificar el Código Penal local y la Ley de Salud del estado, para permitir y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal y como ocurre en el Distrito Federal.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, sostuvo -en conferencia de prensa- que para la elaboración del dictamen se ponderaron las opiniones de la gente, ya que se observó que “la mayoría rechaza la despenalización del aborto”.

Agregó que el dictamen negativo a la iniciativa se ciñe a comentarios de científicos, católicos y grupos religiosos en contra de la despenalización, pues aseguró que sus voces son mayoritarias a las de quienes están a favor, aunque no aclaró de qué modo se realizó esa valoración.

Cabe recordar que la elaboración del dictamen se dio tras una serie de foros y consultas que promovió el mismo Congreso guerrerense, al asegurar el pasado 15 de mayo (primera fecha en la que estaba prevista la votación de la iniciativa) que “necesitaba más información” al respecto.

A estas reuniones acudieron representantes de grupos civiles, académicas y expertas en salud sexual y reproductiva, entre las que destacan la directora de Ipas-México, Raffaela Schiavon, quien dijo a las y los legisladores que una de las principales causas de muerte materna (MM) en la entidad es el aborto inseguro.

También acudió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien (de acuerdo con la información difundida por el Congreso local) aclaró a las comisiones legislativas que “la discusión no es despenalizar el aborto, sino detener la criminalización que sufren las mujeres que por alguna u otra razón se ven en la obligación o la necesidad de recurrir a esa práctica”.

Al mismo tiempo, la iniciativa contaba con el respaldo de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, instituciones que se pronunciaron a favor de la iniciativa al considerar que lo que se protegía era la salud de las mujeres, pues se buscaba brindarles mejores condiciones de salud y de ninguna manera se promovía el aborto como un método anticonceptivo.

Es de destacar que a la par de los foros y reuniones hubo una fuerte campaña de represión, hostigamiento y hasta descalificación contra quienes apoyaban la iniciativa.

Incluso ayer se denunció en redes sociales que se impidió a activistas y grupos civiles a favor de las mujeres entrar a la reunión de las comisiones, mientras que a grupos religiosos sí se les permitió.

Ayer mismo integrantes de la academia enviaron al Congreso local una carta abierta para conminar a las y los legisladores a aprobar el proyecto para despenalizar el aborto.

En la carta firmada por 180 académicas y académicos, entre ellas Gabriela Delgado Ballesteros, Julia Monárrez, Lucía Melgar y Lourdes Enríquez, se afirma que es inaceptable “atribuir a la mujer la responsabilidad única de evitar el embarazo y en cambio negarle el derecho a decidir sobre su maternidad”.

Al penalizar el aborto -agregan- “se ejerce influencia desde el Estado en el entorno social, se estigmatiza la interrupción voluntaria del embarazo como si fuera una conducta indebida, inmoral, execrable, con lo cual se combate la libertad y se fomenta al mismo tiempo el repudio de la mujer que decide sobre su cuerpo”.

Y enfatizan que en materia de libertad y derechos no deberían existir discriminaciones, ya que la prohibición penal del aborto “es un acto de desigualdad, de segregación, prohibido en las leyes internacionales de Derechos Humanos”.

Al mismo tiempo recuerdan que el Estado laico es una conquista histórica, por lo que las decisiones de las autoridades deben darse al margen de cuestiones religiosas.

Resaltan también que a raíz de la despenalización del aborto en el DF se ha “logrado que esta práctica deje de ser clandestina”, y se “ha abatido la mortalidad y morbilidad de mujeres, a quienes se les practicaba el aborto en condiciones inseguras”.

El dictamen negativo podría ser votado en la próxima sesión del Congreso tentativamente el lunes 16 de junio. Ahí, las y los diputados podrían votar en contra del dictamen y proceder a que se despenalice el aborto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Líder republicano derrotado por el Tea Party

Marta Lobato (ANSA)

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, quien sorpresivamente perdió en las primarias celebradas en Virginia, dejará su cargo a finales de julio: su inesperada derrota representa un auténtico terremoto político en su partido y aleja aún más la posibilidad de aprobar un reforma migratoria este año.

Tras 13 años de dominio absoluto en su circunscripción, Cantor, de 51 años, fue derrotado por 44% a 56% por un desconocido profesor de Economía de una universidad local, Dave Brat, ultraconservador, quien lo atacó por su posición favorable a la reforma migratoria y su voto para elevar el techo de la deuda y poner fin al cierre del gobierno el año pasado.

El sorprendente resultado de esta votación relanza inesperadamente el rol del movimiento ultraconservador del Tea Party, que en las otras primarias que se están celebrando estaban perdiendo en cambio terreno ante los candidatos republicanos moderados del "establishment".

Por ello estas primarias reabren el eterno enfrentamiento en la derecha estadounidense, entre la base de los militantes y los detestados políticos de Washington. "El mensaje de la base no podía ser más claro", comentó Matt Kibbe, presidente de FreedomWorks, una de las cajafuertes de los patriotas del Tea Party. "Independientemente de tu línea política y de tu poder, si te alejas de los activistas en el terreno tu puesto está en peligro", añadió.

Cantor es el segundo legislador más importante de la Cámara, por detrás del "speaker" John Boehner, al que muchos creían incluso que estaba destinado a sustituir tras las próximas elecciones de medio término. Pero este bofetón electoral destruyó su prometedora carrera política. La de Brat ha sido una suerte de victoria de David contra Goliat, a partir de los recursos empleados: el desconocido profesor hizo a una campaña puerta a puerta, y gastó no más de 300.000 dólares. Algo que Cantor gastó probablemente solo en cenas electorales.

Al final, haciendo las cuentas, Cantor invirtió en su reelección 26 veces más que su rival, en torno a 5,7 millones de dólares, en gran parte procedentes de los grandes financiadores de la derecha estadounidense.

Esta vez, sin embargo, el dinero no hizo la diferencia. Según todos los diarios locales, se trata de una de las más increíbles derrotas en la historia del "establishment" republicano, un voto que ahora podría condicionar también las relaciones futuras entre los Tea Party y las jerarquías del partido.

Cantor, paladín del intervencionismo estadounidense en el mundo, pagó el hecho de haber descuidado su colegio electoral y haber pasado demasiado tiempo en los pasillos del Congreso. Pero, sobre todo, el electorado republicano lo castigó por haber sido en los últimos meses, a su juicio, demasiado blando con el presidente Barack Obama.

Durante la campaña Brat acusó a Cantor, paradójicamente considerado en Washington como un duro, haber negociado con la Casa Blanca sobre el techo de la deuda y el cierre del gobierno.

Unas decisiones de sentido común, según los observadores de Washington, pero que no gustaron a un electorado cada vez más irascible y contrario a toda forma de diálogo con el presidente.

El resultado de las primarias relanzará la contraposición frontal en el Congreso, debilitando aún más si cabe la agenda política del último tramo de mandato presidencial de Obama. En un clima de parálisis legislativa, será imposible para el mandatario encontrar interlocutores en el Congreso que quieran hablar de reformas como la migratoria o nuevas reglas para el control de las armas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.