lunes, 16 de junio de 2014

“La deuda externa de Argentina es anatocismo, o sea usura: Rechazamos cualquier acuerdo tipo Repsol y Club de París con los 'fondos buitres'”

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de aplicar el gobierno kirchnerista su propia medicina. El fallo que lo obliga a pagar la totalidad de la deuda que reclaman los 'fondos buitres' será aplicado con la misma metodología usada con los litigios en el Ciadi, con Repsol y con el Club de París: una suma al contado y una nueva emisión de deuda, la cual podría llegar a los u$s 30 mil millones. Es el monto que reclama el conjunto de los acreedores que rechazó la reestructuración de deuda de 2005 y 2010. Se trata de una acumulación abusiva de intereses desde 2001. Los fondos que sí aceptaron la reestructuración podrían reclamar para ellos los mismos beneficios que los 'buitres', esto en virtud de la cláusula del “acreedor más favorecido” introducida por Néstor Kirchner en el primer canje de deuda. Este cláusula y el ofrecimiento de 'cupones de PBI', por u$s 40 mil millones, delata el carácter usurario del arreglo de deuda pergeñado por el gobierno 'nacional y popular'.

Aceptar este fallo y contraer una nueva deuda externa enorme, llevará a corto plazo a una mega devaluación del peso. La única forma de pagar semejante hipoteca es mediante la ruina económica de los trabajadores y los jubilados.

El fallo norteamericano constituye un atropello de primera magnitud. Por un lado violenta los mecanismos regulatorios de quiebras bajo el capitalismo, esto al dar la razón al 7% de los acreedores y forzar a que se les pague de la misma cuenta bancaria que es utilizada para el pago al 93% de los acreedores restantes. El fallo contrasta con las operaciones de rescate de la deuda pública de Grecia y de los bancos de Chipre, donde la Comisión Europea obligó a los acreedores y accionistas, respectivamente, a pagar una parte de la factura. Este “bail-in”, en su expresión en inglés, no privó de beneficios a los acreedores, que compraron deuda pública a precios de remate. Por otro lado, es un respaldo a la llamada 'solución de mercado' de las bancarrotas estatales, a través, precisamente, de la compra de deudas 'en defol' por fondos especializados en estos menesteres.

Desde el punto de vista político, el fallo pretende reafirmar a la Justicia de Estados Unidos como tribunal internacional. Expresa la aspiración de la banca norteamericano a enseñorarse con los bancos rivales a medida que son afectados por la crisis mundial.

La deuda externa de Argentina es un caso flagrante de anatocismo, una figura que describe a las deudas que resultan de una acumulación de intereses, o sea que son usurarias. Argentina acumula una deuda en divisas de casi u$s 200 mil millones sin haber recibido ningún préstamo internacional significativo. Cualquier tribunal imparcial la declararía inválida. Una gran parte de ella representa la estatización de deudas privadas. Los déficits a repetición del Tesoro nacional son el resultado del peso de la deuda externa y sus intereses impagables.

Una proporción enorme de esta deuda externa representa a acreedores argentinos que reingresan como crédito internaccional gran parte de la fuga de capitales. El llamado “ahorro externo” no es otra cosa que ahorro nacional que es transformado en financiamiento internacional.

En oposición a las negociaciones que el gobierno ha iniciado con los fondos buitres, respaldado por toda la oposición tradicional, planteamos el repudio a la deuda usuraria, acompañado por una movilización internacional contra el conjunto de la deuda mundial, que supera los mil BILLONES de dólares. Esta deuda mundial opera como un factor poderoso de crisis industrial y de los centenares de millones de desocupados en el mundo entero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Se acabó la lucha de clases en Colombia?

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El segundo tiempo electoral que acaba de terminar en Colombia y ha reelegido (con cerca de un millón de votos de diferencia) al presidente-candidato Santos por sobre el candidato de la alianza “Uribe-Pastrana”, junto con la nueva calidad política que de este hecho electoral se deriva, exige un debate analítico imprescindible.



Lo primero que se debe resaltar es que, a pesar de una muy alta abstención del 52% , por primera vez en la historia de Colombia, así estuviera velado por las consignas electorales, la Solución Política al conflicto armado colombiano o la paz como finalmente dio en llamarse, se impuso como punto central del debate eleccionario sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia, adquiriendo una calidad de plebiscito por la paz que finalmente recibió los 7 millones 814 mil votos depositados por JM Santos.

Lo segundo, es la imposición en el imaginario colectivo que se hizo del análisis materialista histórico o marxista, que para los fines electoreros del momento, se retorció hasta construir una artificio dicotómico y anti dialectico entre una supuesta “modernidad•” representada por una “burguesía progresista” encabezada por Santos , y una “pre-modernidad latifundista y violenta” acaudillada por Uribe-Pastrana, lo que a la postre logró desdibujar el verdadero y real análisis clasista y su sistema de contradicciones existentes entre las dos fracciones de UNA misma clase social dominante (la oligarquía trasnacionalizada) ambas fuertemente cohesionadas y pegadas al capital financiero trasnacional o Imperialista mundial. Sin ir muy lejos se puede citar, por ejemplo, cómo Santos tiene a Luis Carlos Sarmiento Angulo de apoyo y el Uribe-Pastranismo a su socio Fabio Echeverri Correa.

Así resultó muy fácil para los “dicotómicos y polarizadores de la izquierda electoral”, justificar la gambeta de su apoyo abierto y su voto por JM Santos, uno de los mejores exponentes de esa oligarquía trasnacional dominante estrechamente ligada al neoliberalismo imperialista mundial, enfrentado momentáneamente a otros dos probados agentes financieros trasnacionales aliados como Uribe y Pastrana, con quienes tiene unas contradicciones de precepción sobre la forma de Solucionar el conflicto social y armado colombiano y sobre el modo de insertar la economía y la sociedad colombiana en el actual “concierto de las naciones”. Nada más.

Así, la dicotomía ideal (que no contradicción material) entre “modernidad santista” y “pre-modernidad violenta Uribe-Pastranista”, logró imponerse por medio de la interesada intoxicación y polarización mediática agenciada por todos los medios de comunicación, y permitió la “cooptación y la división” de un amplio sector de la Izquierda electoral que ayudó al resultado electoral que le ha dado el triunfo a JM Santos, pero que a su vez ha dejado al Uribo-Pastranismo como única fuerza de oposición consolidada a nivel local y regional, con casi 7 millones de votos, 20 senadores y un partido disciplinado a zurriagazos.

Lo tercero es que, los tradicionales poderes fácticos de la clase dominante colombiana como la Iglesia y la Fuerza Pública, esta vez han entrado en la contienda de manera distinta: La Iglesia, para no contra decir el llamado del papa a la paz en Colombia, en lugar de utilizar el pulpito para “llamar a los colombianos a elegir los mejores” como siempre lo ha hecho, optó por guardar un silencio sospechoso y cómplice para no descalificar directamente a ninguno de los dos candidatos presentados.

Y la heroica Fuerza Pública , además de los falsos comunicados de siempre “neutralizando algún importante cabecilla financiero ” de algún frente guerrillero, entró de lleno en el debate electoral aunque dividida: el sector que con el min-guerra Pinzón forma parte del binomio Rojista Gobierno- Fuerzas Armadas, apoyó directamente a Santos; mientras que otro sector activo de generales en la reserva y retirados (ACORE) junto con mandos de batallones regionales, participaron directamente impulsando la solución militar y anticomunista al conflicto colombiano propuesta por el pelele del Uribe-Pastranismo.

Un cuarto hecho destacable es el papel jugado por el vicepresidente Angelino Garzón, personaje muy ligado a la conferencia episcopal colombiana y ministro de trabajo de Pastrana, quien con su comportamiento errático y sin ningún reato (quizás debido a su afasia cerebral) resultó formando parte de la alianza de Uribe-Pastrana y abriéndole (a futuro) un espacio peligroso al vicepresidente actualmente electo Vargas Lleras, ambicioso e insaciable mascarón de proa del militarismo colombiano. Por algo este cacique del clientelismo, talvez paro no mostrar su mano mutilada en su lucha intestina con Uribe, en la foto del triunfo electoral de la familia Santos, no exhibe la palma con la palabra escrita Paz como todos los demás.

¿Qué viene a continuación? Es de presumir que después del carácter de “batalla militar” que los medios le dieron a estas elecciones, venga por parte de la fracción ganadora un ordenamiento en el campo de batalla: recogida de muertos y heridos, revisión de reliquias, pendones y banderas para dedicarse a continuar la implementación del plan neoliberal oligárquico trazado y hace tiempo diseñado para lo que ellos llaman el “post-conflicto”.

Y para la izquierda (tanto la electoral como la que no participó en elecciones) un volver a la realidad pura y dura de la real y cotidiana lucha de clases: desarrollar hasta su máxima potencialidad mediante la movilización social el Frente Amplio y unitario por la Paz con justicia social, la Democracia y la Soberanía, y por la Solución Política definitiva al conflicto social y armado colombiano; en el entendido que la tan mentada contradicción señalada por el general von Clausewitz entre lo Político y lo Militar de un conflicto como el colombiano, siempre será definido en el tablado de la política, tal y como lo estamos viendo.

Y esta es la quinta y última enseñanza: Que el partido anti-comunista que constituye la denominada Fuerza Pública de Colombia ha sido obligado esta vez a dar la “batalla”, no como enemigo agazapado y clandestino de la paz sino en el terreno público de lo político, lo que de por sí constituye un gran triunfo. Sin que esto quiera decir que haya sido derrotado. Todo lo contrario. Seguirá (con el gringo) ahí y esto, hay que tenerlo siempre presente.

Fuente imagen: SEMANA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien

ALAI

El discurso contundente (1) con el que Evo Morales inauguró la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz, Bolivia, en la noche del sábado 14 de junio, convocó a esta agrupación a consensuar soluciones de fondo a las crisis que vive el mundo, con una visión desde el Sur. El Presidente boliviano, quien ejerce este año la presidencia pro-tempore del G77, resaltó las desigualdades que crecen en el mundo como resultado del modelo de desarrollo predominante y de las políticas de los países del Norte, y planteó nueve tareas para construir la sociedad del Vivir Bien.



Morales destacó que cuando nació hace 50 años el G77+China, que hoy agrupa a 133 países del Sur global, fue bajo banderas de la lucha anticolonial, la soberanía y la independencia. Pero, dijo, pese a los esfuerzos y luchas de los pueblos por igualdad y justicia, hoy las jerarquías y desigualdades planetarias se han incrementado:

“10 países del mundo controlan el 40% de la riqueza de todo el planeta; 15 empresas transnacionales controlan el 50% de la producción mundial.

“Hoy, (…) un puñado de potencias imperiales invade países, bloquea el comercio, impone precios al resto del mundo, asfixia economías nacionales, conspira contra gobiernos progresistas y recurre al espionaje contra los habitantes del planeta.

“Una reducida élite de países y empresas transnacionales dominan autoritariamente los destinos del mundo, de sus economías y sus recursos naturales”, aseveró el Presidente.

Morales denunció, asimismo, que la desigualdad entre regiones, entre países, entre clases sociales y entre ciudadanos, “se ha incrementado de manera abusiva”, puesto que “el 0,1% de la población mundial es propietaria del 20% del patrimonio de la humanidad”. Así, en Estados Unidos, mientras en 1920 un gerente de empresa ganaba 20 veces el salario de un obrero, “actualmente gana 331 veces”. Esta concentración de la riqueza, y el modelo de desarrollo depredador de la naturaleza, estarían generando crisis que los hace insostenibles, incluyendo las crisis financiera, alimentaria, energética, climática e institucional, señalo el mandatario boliviano.

Tareas para el Vivir Bien

Entre las tareas para una sociedad del Vivir Bien, el mandatario boliviano destacó la necesidad de construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, “transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien”. Fue justamente la propuesta política de Bolivia del Vivir Bien, lo que le valió la elección a la presidencia del G77 para el año 2014, cuando este cumple su medio siglo, como lo resaltó en su discurso el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su discurso, Morales enfatizó también en la soberanía sobre los recursos naturales y las áreas estratégicas. Otras tareas que señala incluyen la garantía y reconocimiento de los servicios básicos como derecho humano (“la peor tiranía que enfrenta la humanidad es permitir que los servicios básicos estén bajo control de las empresas transnacionales”, dijo); la construcción de una nueva arquitectura financiera, incluyendo bancos del sur y límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza. También apeló a la construcción de una gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G77 + China, que contemplaría programas de transferencia tecnológica entre los países del Sur. En este marco, refiriéndose a una “integración para la liberación” para remplazar la “cooperación para la dominación”, Morales invitó a sumarse al G77 a Rusia, así como a otros países que comparten sus necesidades y compromisos.

Al convocar también al G77 a “fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia ni espionaje”, el presidente pro-tempore afirmó que debe desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU, que en vez de asegurar la Paz mundial “ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos”. Habló asimismo de la renovación democrático de los Estados y de reconstruir el mundo desde el Sur, para toda la humanidad, haciéndose eco del lema de que “otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible”, acuñado por el Foro Social Mundial.

Un nuevo enfoque para las metas post 2015

Bajo estos enfoques, Bolivia se ha encargado de la redacción de la Declaración de Santa Cruz, con más de 200 puntos, que ya está consensuada, y será adoptada por la Cumbre. Se ha dado a conocer que la Declaración se centrará en las prioridades de la ONU del próximo año, que como señaló Ban Ki-moon en el acto inaugural, son tres: el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (y medidas de contingencia para las que no se han cumplido), el avance de las negociaciones sobre cambio climático (cuya próxima cita mundial es en Lima a fines de este año), y la definición de las metas de desarrollo post 2015.

119 Estados, incluyendo 26 presidentes, cinco vicepresidentes y tres primeros ministros habían confirmado su participación en la Cumbre, lo que constituye un record, según el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira.

En la tarde del día 14, varios presidentes latinoamericanos acudieron a una gran concentración festiva organizada por movimientos sociales, en un estadio de Santa Cruz, con más de 50 mil participantes.

1) Texto completo del discurso de Evo Morales: Por una hermandad planetaria de los pueblos

Evo Morales Ayma

Hace 50 años, grandes líderes levantaron las banderas de la lucha anticolonial y decidieron marchar junto a sus pueblos por el camino de la soberanía y de la independencia.

Eran tiempos donde potencias mundiales y transnacionales disputaban el dominio sobre territorios y recursos naturales para seguir engrandeciéndose a costa de la pobreza de los pueblos del Sur.

En este contexto, el 15 de junio de 1964, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 77 países del Sur se reunieron (AHORA SOMOS 133 + CHINA) para mejorar su capacidad de negociación comercial conjunta, desde un bloque que promueva sus intereses colectivos, respetando las decisiones soberanas.

A lo largo de estos 50 años, los países trascendieron en sus planteamientos impulsando resoluciones en Naciones Unidas y acciones comunes favorables al desarrollo sustentado en la cooperación Sur-Sur, a un nuevo orden económico mundial, a la responsabilidad sobre el cambio climático, y a las relaciones económicas en el marco de tratamientos preferenciales.

En este camino, destaca la lucha por la descolonización del mundo, la autodeterminación y soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales.

Pese a todos los esfuerzos y luchas por la igualdad y justicia de los pueblos del mundo, las jerarquías y desigualdades planetarias se han incrementado.

Hoy 10 países del mundo controlan el 40% de la riqueza de todo el planeta; 15 empresas transnacionales controlan el 50% de la producción mundial.

Hoy, como hace 100 años a nombre del libre mercado y de la democracia, un puñado de potencias imperiales invade países, bloquea el comercio, impone precios al resto del mundo, asfixia economías nacionales, conspira contra gobiernos progresistas y recurre al espionaje contra los habitantes del planeta.

Una reducida élite de países y empresas transnacionales dominan autoritariamente los destinos del mundo, de sus economías y sus recursos naturales.

La desigualdad económica y social entre regiones del mundo, entre países, entre clases sociales, entre ciudadanos, se ha incrementado de manera abusiva.

El 0,1% de la población mundial es propietaria del 20% del patrimonio de la humanidad. Si en 1920, en Estados Unidos, un gerente de empresa ganaba 20 veces el salario de un obrero, actualmente gana 331 veces.

Pero esta manera injusta de concentrar la riqueza, esta manera depredadora de destruir la naturaleza, está generando también una crisis estructural que la vuelve insostenible en el tiempo.

Se trata de una crisis estructural, porque afecta a todos los componentes del propio desarrollo del capitalismo, es decir es una crisis financiera, energética, climática, hídrica, alimentaria, institucional y de valores, que se retroalimentan unas a otras. Es decir es una crisis de la propia civilización capitalista.

La crisis financiera se produjo por la codicia por mayores ganancias del capital financiero, que generó una profunda especulación financiera internacional, favoreciendo a algunos grupos, corporaciones transnacionales o centros de poder que concentraron la riqueza.

Se trata de burbujas financieras que generan ganancias especulativas, que al final revientan, y con ello arrastran a la pobreza a trabajadores que recibieron créditos baratos; a ahorristas de clase media que confiaron sus depósitos a codiciosos especuladores que de la noche a la mañana quiebran o llevan sus capitales a otros países, provocando la bancarrota de naciones enteras.

Estamos enfrentando, también, una crisis energética marcada por el consumo excesivo en los países desarrollados, por la contaminación de fuentes de energía y el acaparamiento energético por parte de las transnacionales.

Paralelamente vemos una reducción de reservas a nivel mundial, altos costos de extracción de petróleo y gas, con una menor capacidad de producción por el agotamiento gradual de los combustibles fósiles y el cambio climático global.

La crisis climática obedece a la anarquía de la producción capitalista, cuyos niveles de consumo e industrialización descontrolada han generado un exceso de emisiones de gases contaminantes provocando el calentamiento global y desastres naturales que afectan al mundo entero.

Desde hace más de 15 mil años hasta la industrialización capitalista, la presencia de gases con efecto invernadero no sobrepasaba las 250 partículas por millón de moléculas en la atmósfera.

Desde el siglo XIX y en particular en el siglo XX y XXI, fruto de la acción del capitalismo depredador, hemos pasado a 400 partículas, llevando a un irreversible calentamiento de la atmósfera, con sus secuelas de catástrofes climáticas que afectan, en primer lugar, a los pueblos más pobres y vulnerables del Sur, particularmente a los países insulares producto del deshielo de los glaciares.

El calentamiento global, a su vez genera una crisis hídrica, profundizada por la privatización, agotamiento de fuentes y mercantilización del agua dulce, incrementando progresivamente la cantidad de población que no puede acceder al agua potable.

La escasez de agua en diversas regiones del planeta está conduciendo a conflictos armados y guerras que agravan aún más la disponibilidad de este recurso considerado como no renovable.

Como tendencia se observa un crecimiento de la población y una reducción en la producción de alimentos, lo que deriva en una crisis alimentaria.

A esto se suma la disminución de tierras productoras de alimentos, los desequilibrios entre el campo y la ciudad, el monopolio de empresas transnacionales en la comercialización de semillas e insumos agrícolas y la especulación en el precio de los alimentos.

El modelo imperial concentrador y especulador, generó a su vez una crisis institucional marcada por una desigual e injusta estructura de poder mundial, en especial en el Sistema de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Fruto de todo ello, los derechos sociales de los pueblos están en peligro. La promesa de igualdad y justicia planetaria es cada vez más lejana y la existencia de la propia naturaleza está amenazada de extinción.

Hemos llegado a un límite y hay que tomar acciones mundiales urgentes para salvar a la sociedad, a la humanidad y a la Madre Tierra.

En Bolivia, hemos comenzado a dar pasos en este sentido. Hasta el año 2005 en Bolivia se aplicaba la política neoliberal que generó concentración de la riqueza, desigualdad social y pobreza, incrementando la marginación, discriminación y exclusión social.

En Bolivia, la lucha histórica de los movimientos sociales, especialmente del movimiento indígena originario campesino, nos ha permitido iniciar pacíficamente, mediante el voto y sin utilizar la violencia, una Revolución Democrática y Cultural que destierre la exclusión, la explotación, el hambre, el odio, para reconstruir el camino del equilibrio, de la complementariedad, del consenso con identidad propia, del Vivir Bien.

A partir del año 2006, el Gobierno Boliviano aplicó una nueva política económica y social, expresada en un nuevo Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, cuyos ejes fundamentales son: la nacionalización de los recursos naturales, la recuperación para beneficio de todos los bolivianos del excedente económico, la redistribución de la riqueza y la participación activa del Estado en la economía.

El 2006 el Estado y el pueblo tomamos la decisión política, económica y social más relevante: la nacionalización de los hidrocarburos, que se constituye en el eje central de nuestra revolución. Con esta medida, el Estado participa y controla la propiedad de los hidrocarburos e industrializa el gas natural.

Contrariamente a la consigna neoliberal del crecimiento económico en base a la demanda externa (“exportar o morir”), el nuevo modelo apostó por combinar las exportaciones con el crecimiento del mercado interno, impulsada principalmente por las políticas redistributivas del ingreso, descongelamiento e incrementos sucesivos del salario mínimo nacional, aumentos salariales anuales superiores a la tasa de inflación, subvenciones cruzadas y bonos de transferencias a los más necesitados.

Todo esto permitió que la economía boliviana incremente su Producto Interno Bruto de 9 mil a más de 30 mil millones de dólares, en los últimos ocho años.

La nacionalización de los hidrocarburos, el crecimiento de la economía boliviana, y la política de austeridad de gastos, permitieron que tengamos superávit fiscal durante ocho años consecutivos, que contrastan con los déficits fiscales recurrentes que Bolivia registró durante más de 66 años.


Cuando asumimos el gobierno, la diferencia entre la población más rica y la más pobre, era de 128 veces. Ahora esa diferencia se redujo a sólo 46 veces. Actualmente Bolivia está entre los 6 países con mejor distribución del ingreso, en la región.

Esto muestra que los pueblos tenemos opciones y que podemos derrotar los destinos impuestos por el colonialismo y el neoliberalismo.

Todos estos logros en tan poco tiempo le debemos a la conciencia social y política del pueblo boliviano.

HEMOS RECUPERADO LA PATRIA PARA TODOS, UNA PATRIA QUE FUE ENAJENADA POR EL MODELO NEOLIBERAL, QUE VIVIÓ ENVILECIDA POR EL VIEJO SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS Y QUE FUE GOBERNADA DESDE AFUERA COMO SI FUÉRAMOS UNA COLONIA.

HEMOS DEJADO DE SER EL PAÍS INVIABLE COMO NOS DECÍAN LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y HEMOS DEJADO DE SER UN PAÍS INGOBERNABLE COMO NOS HACÍA CREER EL IMPERIO NORTEAMERICANO.

HOY DÍA, LOS BOLIVIANOS HEMOS RECUPERADO LA DIGNIDAD Y EL ORGULLO Y CREEMOS EN NOSOTROS MISMOS, EN NUESTRA FUERZA Y EN NUESTRO DESTINO. QUIERO DECIRLE AL MUNDO ENTERO CON LA MAYOR HUMILDAD, QUE LOS ÚNICOS ARQUITECTOS SABIOS Y CAPACES DE CAMBIAR SU FUTURO SON LOS PROPIOS PUEBLOS.

POR TANTO PROPONEMOS CONSTRUIR OTRO MUNDO: TAREAS PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL VIVIR BIEN.

PRIMERO: DEL DESARROLLO SUSTENTABLE AL DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN, EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA

Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra.

Ningún desarrollo es sustentable si la producción destruye la Madre Tierra, ya que es la fuente de la vida y nuestra existencia. Ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones.

Ningún progreso es justo y deseable si el bienestar de unos es a costa de la explotación y la miseria de otros.

El Desarrollo Integral para Vivir Bien significa generar bienestar para todos, sin exclusiones; significa respetar la diversidad de economías de nuestras sociedades; respetar los conocimientos locales y respetar la Madre Tierra y su diversidad biológica, que alimentará a las generaciones venideras.

Desarrollo Integral para Vivir Bien es producir para satisfacer necesidades reales, y no para ampliar infinitamente las ganancias.

Es distribuir las riquezas, cerrando la herida de la desigualdad, y no ampliar las injusticias.

Es combinar la ciencia contemporánea con la sabiduría tecnológica ancestral de los pueblos indígenas, campesinos y originarios que dialoga con respeto a la naturaleza

Es pensar en los pueblos y no en los mercados financieros.

Es colocar a la naturaleza como centro de la vida, y al ser humano como una criatura más de esa naturaleza.

El Desarrollo Integral para Vivir Bien con respeto a la Madre Tierra no es una economía ecologista para los países pobres, mientras los países ricos aumentan la desigualdad y la destrucción de la naturaleza.

El desarrollo integral sólo es viable a nivel planetario, si existe control de los Estados junto a sus pueblos sobre todos sus recursos energéticos.

Necesitamos tecnologías, inversiones, producción, créditos, empresas y mercados, no para subordinarlos a la dictadura del lucro y del lujo, sino para ponerlos al servicio y necesidades de los pueblos, y de la ampliación de los bienes y servicios comunes.

SEGUNDO: SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y ÁREAS ESTRATÉGICAS

Los países dueños de materias primas debemos y podemos asumir el control soberano de la producción y también de la industrialización de nuestras materias primas.

La nacionalización de empresas y áreas estratégicas permite que el Estado asuma la conducción de la producción, el control soberano de la riqueza e iniciar la planificación para industrializar las materias primas, y distribuir la ganancia entre la población.

Ejercer soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no significa aislarse de los mercados mundiales, es vincularse a estos mercados para beneficio de nuestros países y no de unos cuantos propietarios privados. Soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas no es impedir la participación de capitales y tecnología extranjera; es subordinar esa inversión y esa tecnología a las necesidades de cada país.

TERCERO: BIENESTAR PARA TODOS CONVIRTIENDO LOS SERVICIOS BÁSICOS COMO DERECHO HUMANO

ÌLA PEOR TIRANÍA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD ES PERMITIR QUE LOS SERVICIOS BÁSICOS ESTÉN BAJO CONTROL DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES. ESTO SIGNIFICA CONDENAR A LA HUMANIDAD AL INTERÉS PARTICULAR Y A LOS OBJETIVOS MERCANTILES DE UNA MINORÍA QUE SE HACE RICA Y PODEROSA CON LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

POR ESO DECIMOS QUE LOS SERVICIOS BÁSICOS SON INHERENTES A LA CONDICIÓN HUMANA. ¿CÓMO PUEDE UN SER HUMANO VIVIR SIN AGUA POTABLE, SIN ENERGÍA ELÉCTRICA O SIN COMUNICACIONES? SI LOS DERECHOS HUMANOS NOS HACEN IGUALES ENTRE TODOS, LO QUE MATERIALIZA LA IGUALDAD ES EL ACESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS BÁSICOS. EL AGUA NOS HACE IGUALES COMO LA LUZ O LAS COMUNICACIONES.

Para resolver las inequidades sociales es necesario incorporar en la legislación internacional y en la normativa nacional de todos los países, que los servicios básicos (el agua, electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico) son un derecho humano fundamental de las personas.

Esto significa que es una obligación legal de estados el garantizar la universalidad de los servicios básicos, por encima de costos o de ganancias.

CUARTO: EMANCIPACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.

Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.

Necesitamos, además, impulsar la regulación soberana de las actividades financieras mundiales que amenazan la estabilidad de las economías nacionales.

Debemos desarrollar un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda, que profundiza la dependencia de los pueblos del Sur estrangulando sus posibilidades de desarrollo.

Debemos sustituir las instituciones financieras como el FMI por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturadas por potencias imperiales.

Es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza.

QUINTO: CONSTRUIR LA GRAN ALIANZA ECONÓMICA, CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y CULTURAL DE LOS PAÍSES DEL G77 + CHINA

Después de siglos de colonialismo, de transferencias de riqueza a las metrópolis imperiales y de empobrecimiento de nuestras economías los países del sur han comenzado a retomar una importancia decisiva en el desarrollo de la economía mundial.

Asia, África y Latinoamérica no sólo son el 77% de la población mundial, sino también representan cerca del 43% de la economía mundial; y esta importancia va en crecimiento. Los pueblos del Sur somos el futuro del mundo.

Para reforzar y planificar esta inevitable tendencia mundial necesitamos tomar medidas inmediatas.

Necesitamos intensificar los intercambios comerciales entre los países del sur y orientar nuestras actividades productivas en función de los requerimientos de otras economías del sur, en base a la complementariedad de necesidades y capacidades.

Necesitamos programas de transferencia tecnológica entre los países del Sur. La soberanía y el liderazgo tecnológico imprescindible para una nueva economía mundial con justicia no lo podrá lograr cada país por sí mismo.

La ciencia tiene que ser un patrimonio de toda la humanidad, y al servicio del bienestar de todos; sin exclusiones ni hegemonismos. Para un futuro digno de todos los pueblos del mundo, necesitamos una integración para la liberación. No una cooperación para la dominación.

Para llevar adelante estas dignas tareas al servicio de los pueblos del mundo invitamos a integrarse al G77 a Rusia y otros países que son nuestros hermanos en necesidades y compromisos.

Nuestra alianza del G77 no cuenta con una institución propia que efectivice los planteamientos, declaraciones y planes de acción de nuestros países. Por ello, Bolivia propone la constitución del INSTITUTO DE DESCOLONIZACIÓN Y COOPERACIÓN SUR –SUR.

Este instituto estará encargado de proporcionar asistencia técnica a los países del Sur, para profundizar la implementación de las propuestas del G77 + China.

También otorgará asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el desarrollo y la autodeterminación; para llevar a cabo investigaciones; y proponemos que la sede del instituto de descolonización se encuentre en Bolivia.

SEXTO: ERRADICAR EL HAMBRE DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Es un imperativo en el mundo erradicar el hambre y promover que se aplique y se ejerza plenamente el derecho humano a la alimentación.

La priorización de la producción de alimentos debe contar con la participación de los pequeños productores y comunidades indígenas campesinas, que son las que preservan un conocimiento ancestral en lo que se refiere a la producción de alimentos.

Para lograr la erradicación del hambre, los países del sur debemos generar condiciones para el acceso democrático y equitativo a la propiedad de la tierra, que no permita el monopolio de este recurso a través del latifundio, pero que tampoco fomente la fragmentación minifundista e improductiva.

Consolidar la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el acceso a los alimentos sanos y saludables para el bienestar de la población.

Eliminar los monopolios transnacionales en la provisión de insumos agrícolas para garantizar seguridad alimentaria con soberanía.

Que cada uno de nuestros países garantice los alimentos básicos y propios que consume su población a partir del fortalecimiento de sus prácticas productivas, culturales, ecológicas, así como el intercambio solidario entre pueblos. A su vez, los Estados tenemos que responsabilizarnos de garantizar la energía eléctrica, la integración vial, el acceso al agua, y fertilizantes orgánicos.

SÉPTIMO: FORTALECER LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS SIN INTERVENCIONISMO, INJERENCIA NI ESPIONAJE

Propiciar en el marco de las Naciones Unidas, una nueva institucionalidad para el Nuevo Orden Planetario para el Vivir Bien.

Las instituciones que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial, como las Naciones Unidas, hoy requieren una profunda transformación.

Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados.

Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque en vez de asegurar la Paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un Consejo de Inseguridad y de Invasión Imperial.

Ningún país, ninguna institución o interés puede justificar la invasión de un país por otro. La soberanía de los Estados y la resolución interna de los conflictos de cada país, es la base fundamental de la paz y de las Naciones Unidas.

Denuncio aquí el bloqueo económico injusto contra Cuba, las agresivas e ilegales políticas del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, incluyendo la iniciativa legislativa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dirigida a imponer sanciones a este país afectando su soberanía e independencia política, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Esa es la persecución y el golpismo internacional que constituye el colonialismo moderno, el colonialismo de esta nueva época.

Es este nuevo tiempo, en estos tiempos del Sur, debemos ser capaces de superar y sanar las heridas heredadas por guerras fratricidas alentadas por intereses capitalistas foráneos, debemos consolidar esquemas de integración que faciliten nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia.

Solamente juntos podremos lograr una vida digna para nuestras naciones.

OCTAVO: RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ESTADOS

El tiempo de los imperios, de las jerarquías coloniales y de las oligarquías financieras se está terminando. Por todas partes vemos a los pueblos del mundo demandar su protagonismo en la historia.

El siglo XXI tiene que ser el siglo de los pueblos, de los obreros, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes, de las mujeres; es decir, de los oprimidos.

El protagonismo de los pueblos significa la renovación y profundización de la democracia. Tenemos que complementar la democracia electoral con la democracia participativa y con la democracia comunitaria.

De la limitada gobernabilidad partidaria y parlamentaria tenemos que pasar a la gobernabilidad social de la democracia.

Eso significa que para tomar decisiones estatales, se debe tomar en cuenta la deliberación de los parlamentos, pero también la deliberación de los movimientos sociales que permiten fluir la energía viva de nuestros pueblos.

La renovación de la democracia en este nuevo siglo también requiere que la acción política se constituya en un completo y permanente servicio a la vida, que es, a su vez, un compromiso ético, humano y moral con nuestros pueblos, con los más humildes.

Y para ello, debemos recuperar los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no ser flojo y no ser adulón.

Democracia es también distribución de la riqueza y ampliación de los bienes comunes que tiene la sociedad.

Democracia es subordinación de los gobernantes a las decisiones de los gobernados.

Democracia no es beneficio personal de los gobernantes ni mucho menos abuso de poder: es servicio amoroso y abnegado hacia el pueblo. Es la entrega del tiempo, del conocimiento, del esfuerzo y de la propia vida para alcanzar el bienestar de los pueblos y de la humanidad.

NOVENO.- UN NUEVO MUNDO DESDE EL SUR PARA TODA LA HUMANIDAD

Ha llegado el tiempo de las naciones del sur.

Antes fuimos colonizados y esclavizados, y con nuestro trabajo robado se levantaron los imperios del Norte.

Hoy, a cada paso que damos por nuestra liberación los imperios entran en decadencia y comienzan a derrumbarse.

Pero nuestra liberación no es solo la liberación de los pueblos del Sur. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.

Y a la vez solo nosotros podemos salvar a la fuente de toda vida y de toda sociedad: La Madre Tierra que ahora está amenazada de muerte por la angurria de un capitalismo depredador y enloquecido.

Hoy otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible.

Hoy otro mundo es imprescindible porque si no, no habrá ningún mundo posible.

Y ese otro mundo de igualdad, de complementariedad, de convivencia orgánica con la madre tierra solo puede surgir de los mil idiomas, de los mil colores, de las mil culturas hermanadas de todos los Pueblos del Sur.

Santa Cruz, 14 de junio de 2014

- Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y Presidente pro-tempore de G77 + China; discurso pronunciado en el acto inaugural de la Cumbre de esta entidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Menos conocimiento, más "pedagogía": ¿Nuevo ardid del crimen educativo?

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Mariana Bernasconi -estudiante de Lengua y Literatura de Rosario- nos brinda su mirada sobre las "reformas de los planes de estudios de los profesorados" santafesinos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El avance del consenso del fracking

Maristella Svampa - Enrique Viale (VANGUARDIAPS - ATTAC)

En el número anterior de La Vanguardia escribimos acerca de la peligrosa construcción de un relato mistificador sobre el fracking por parte del gobierno nacional, a través de YPF, y de los involucrados provinciales (sobre todo el gobierno neuquino). Hicimos hincapié en la intensa estrategia comunicacional, que busca transformar la “necesidad” en ”virtud”, rechazando de plano cualquier crítica o restando carácter controversial a la metodología de la fractura hidráulica. En rigor, el gobierno, los medios de comunicación y las operadoras petroleras han ido más lejos, pues hoy debemos hablar cada vez más de la instalación de un Consenso del fracking.

Como afirma la periodista Laura Rocha, especializada en cuestiones ambientales, “el fracking se lleva todos los títulos cuando se habla de industria petrolera”, además de todos los suplementos económicos y de energía de los medios oficialistas, nacionales y provinciales, así como aquellos medios opositores. Detrás de Vaca Muerta se observa así un alineamiento que encuentra al gobierno y la oposición detrás de una visión “eldoradista”, que recrea la idea de la Argentina potencia, identificando sin más abastecimiento hidrocarburífero con soberanía energética y clausurando el camino hacia la búsqueda de otras energías, limpias y renovables.

El Consenso del fracking une en una misma visión a progresistas y neoliberales acerca de lo que debe ser YPF modelo 2012. A través de la figura de la sociedad mixta se colocó en el centro del nuevo paradigma la búsqueda y otorgamiento de grandes concesiones a los capitales extranjeros, tal como ya se hizo con Chevron. Esta vuelta de tuerca privatista dejó muy lejos el modelo nacional-estatal que fuera reivindicado –al menos retóricamente- a la hora de la intervención de Repsol-YPF.

El caso es que Chevron impuso sus términos para desembarcar en Vaca Muerta. Éstos quedaron reflejados en el decreto 929 que creó un régimen especial de promoción hidrocarburífero para los no convencionales que beneficia a las compañías que inviertan más de mil millones de dólares. A la manera de la legislación minera de los 90, se estableció que, a partir del quinto año de comenzado el proyecto, el 20% de lo extraído estará sujeto a cotización internacional (muy superior al precio local), sea para la exportación o para el mercado interno, si es que éste no se encuentra debidamente abastecido. En el primer caso, se quitará todo gravamen aduanero (retenciones) y en ambos se permitirá la libre disponibilidad de las divisas obtenidas. Estas prerrogativas, violatorias de la ley nacional de Hidrocarburos, limitan los alcances de la ley de Soberanía Energética al tiempo que contravienen la ley general del Ambiente y el art. 41 de la Constitución Nacional. El Decreto Presidencial 929/13 fue publicado un día antes de que se firmara el acuerdo con Chevron. Lo que se dice “un traje a medida” que respondió a exigencias de la empresa norteamericana.

Pero este decreto no son las únicas liberalidades que posee Chevron en nuestro país. El Diario New York Times reveló parte de las cláusulas firmadas con YPF que increíblemente siguen siendo secretas. Chevron continuaría recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha aún si la empresa se retira del país, en concreto obtendría “los beneficios netos del 50% de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad”. Asimismo la ley aplicable del Acuerdo, en caso de incumplimiento o disputas, no es la de Argentina sino la que rige en la ciudad de Nueva York y la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.

La reciente ratificación de la Cámara Federal porteña, que estableció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede ser investigada por la firma del decreto 929/13, rompió el silencio y la aquiescencia en torno al pacto YPF-Chevron, sentando un nuevo llamado de atención sobre lo que puede deparar al elenco gubernamental la existencia de una Justicia independiente… Pero el impacto político y mediático que esto tuvo fue muy efímero. Incluso los medios considerados “opositores” encapsularon la problemática en la imputación a la Presidenta y trataron de evitar el debate sobre la cuestionada técnica de la fractura hidráulica.

En la demanda en contra de la presidenta (como firmante del decreto) denunciábamos no sólo el incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública y el abuso de autoridad en la firma de ese Decreto, publicado un día antes de que se rubricara el acuerdo entre YPF y Chevron, sino que también nos referíamos al daño ambiental que implica la utilización del fracking y la permanente violación del Derecho Indígena que supone el incontrolado avance de las petroleras sobre comunidades mapuches. Pero el avance de la explotación de los hidrocarburos no convencionales también se realiza mediante una flagrante violación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por leyes nacionales, que exige la consulta libre, previa e informado de las comunidades Mapuches sobre lo que pueda ocurrir en sus territorios.

Por otro lado, la influencia cada vez mayor de EE.UU. detrás del Consenso del fracking se torna cada vez más evidente. No olvidemos que es el país del norte el principal productor mundial de no convencionales y verdadero motor de su extracción. El pasado 22 de mayo, el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, estuvo en nuestro país. “Visita inédita”, titularon algunos medios. Visita proconsular, debería decirse en rigor… El emisario del gobierno estadounidense se reunió con todos; gobierno y oposición. Además de la propia Presidenta y el gobernador de Neuquén, agasajaron al emisario norteamericano Jorge Capitanich, Julio de Vido, Axel Kiciloff, Guillermo Pereyra y los opositores Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez. También el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lo recibió junto a Miguel Angel Pichetto, los presidentes de las comisiones de Energía de las dos cámaras, el sindicalista neuquino Guillermo Pereyra y el santacruceño Mario Metaza y un grupo entre quienes estaban los diputados Omar Perotti, Mario Das Neves, Dante González, entre otros.

Ratificando esta nueva vuelta de tuerca del Colonialismo del Siglo XXI, el subsecretario de Energía de Estados Unidos exigió -sin tapujos- reglas claras, un régimen fiscal especial y “seguridad para los contratos, porque hay empresas que van a invertir miles de millones de dólares”. No está sóla Chevron, también tienen una fuerte presencia en Vaca Muerta otras petroleras norteamericanas como Exxon y EOG Resources.

En suma, el Consenso del Fracking reafirma la dependencia de los combustibles fósiles, pero también el de la dependencia con las grandes empresas trasnacionales, embarcándonos ciegamente en la explotación de hidrocarburos no convencionales, que no sólo requieren de zonas de sacrificio sino que presentan mayores costes operativos, son más difíciles de extraer, más contaminantes y sus yacimientos presentan una vida útil inferior respecto de otros tipos de energías. Asimismo, el Consenso del fracking no permite las disidencias ni tolera tampoco el pensamiento crítico. No sólo clausura el camino para pensar en otras matrices energéticas, basadas en las energías limpias y renovables, sino también obtura el doble camino del debate societal y el de la democratización de las decisiones.

http://www.vanguardiaps.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Pablo Micheli: “Fue una muy buena idea regresar a Junín, estamos muy felices”

DIARIO DEMOCRACIA - ACTA

Un repaso por la vida del dirigente gremial Pablo Micheli: Su infancia en Las Morochas, su padre secuestrado por la dictadura, su mudanza a Buenos Aires, su carrera dentro de ATE, la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte y la vuelta a estos pagos.

Pablo Micheli nació en Ferré pero se vino a Junín a los ocho años. Su padre era un comerciante que se mudó a nuestra ciudad cuando obtuvo la concesión de una cantina en la Laguna de Gómez.

Acá, Micheli ingresó a cuarto grado de la Escuela N° 1 y luego hizo el secundario en el Colegio Nacional. Pasó su infancia y adolescencia en el barrio Las Morochas, donde tenía sus amigos.

“Yo vivía en Francia y Almirante Brown –evoca– y parábamos en el Moto Club; mis amigos del barrio eran Claudio Caviglia, el ‘Flaco’ Patiño, Aldo Petraglia, Gustavo Di Santo, Gustavo Rucci, José María Orellano y un montón más. Y también estaban mis amigos de la escuela, como Adrián Pérez, Gustavo Baigorria, Pablo Aguiar, Gustavo Bazzani, y otros”. Practicó básquet en Argentino, aunque le gustaba más el fútbol. En este deporte, participó en los campeonatos Evita, en un equipo con el que terminó jugando la etapa final en Mar del Plata.

Etapa oscura

Su padre era militante del Partido Comunista. “Mi abuelo le decía ‘dejate de joder, tengo a todos los soviéticos metidos acá’”, cuenta entre risas, y recuerda que también se enojaba cuando envolvía huevos o papas con los ejemplares del diario del PC.

Cuando Pablo tenía 16 años, su padre fue secuestrado por la dictadura militar, en 1976: “Recorrí con mi hermana todos los lugares de Junín donde podía estar. Fue algo durísimo, ahí crecí de golpe porque pasamos por situaciones muy complicadas. Más adelante lo ‘legalizaron’ en la cárcel de Mercedes. En total, estuvo cerca de dos meses secuestrado. Fue una etapa lúgubre, el Junín que yo amaba me resultaba otra ciudad, un lugar tétrico”.

Su padre fue liberado pero le expropiaron su comercio, y debió poner “una mesa a la vera del camino, en la laguna, donde vendía chucherías”. Según dice, ésa fue una imagen “muy dolorosa” para él.

A Buenos Aires

Cuando terminó el secundario, se fue a estudiar Ingeniería a Buenos Aires y allá vivió en lo de una tía, en la Boca. Un año más tarde, su padre también se mudó, en este caso a Villa Caraza, y volvieron a vivir juntos. “Ahí vi lo que era, realmente, una villa”, señala.

Fue empleado en una fábrica de juguetes de madera y después entró a trabajar en un puesto de refrigerio del Instituto Forestal Nacional, donde “repartía el café con leche, la gaseosa o el sandwich a los empleados”.

En 1979, le ofrecieron un lugar como administrativo dentro de esa dependencia: “Así empecé en el Estado, para terminar siendo secretario general de ATE”.

El gremio

Al poco tiempo, ingresó en el gremio. Un día, el dirigente Fermín Villarreal le dijo: “Acá hay dos sindicatos, UPCN que es de los jefes y ATE que es de los empleados, ¿en cuál quiere estar usted?”. Ante esas alternativas, Micheli se inclinó por la Asociación de Trabajadores del Estado. “Empezamos a armar la comisión interna a escondidas porque en ese entonces, los dirigentes de ATE eran cómplices de la dictadura”, relata.

Por entonces militaba en la Federación Juvenil Comunista. Ya en el año 81, también en una reunión clandestina, participó con Víctor De Gennaro y Germán Abdala de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

“Yo me formé al lado de Víctor y Germán”, dice, para luego destacar la figura de Abdala como alguien con “una capacidad de análisis enorme y una simpleza impresionante para explicar las cosas más difíciles”. Micheli estaba formado teóricamente en el marxismo leninismo, pero Abdala lo introdujo en otra literatura, como John William Cooke o Rodolfo Walsh.

Luego de las elecciones gremiales de 1984, fue nombrado vocal suplente en la comisión nacional de ATE. Al año le otorgaron la licencia gremial y empezó a trabajar en la Juventud de ATE, y desde ese lugar, en la Juventud de la CGT.

“Mientras tanto –cuenta– mi relación con Junín estuvo un poco cortada por esta sensación fea que me quedó por lo que había pasado con mi papá. Recién en el 84, de a poco, fui retomando el vínculo”.

La CTA y el menemismo

Micheli asevera que “los 90 fueron difíciles por el neoliberalismo, pero también fue una etapa de grandes construcciones, de las que surgió la CTA”.

Según cuenta, cuando el entonces presidente Carlos Menem “empezó a hacer lo contrario a lo que había dicho en la campaña”, se generaron “grandes discusiones dentro de la CGT, porque los sindicatos empezaron a ser parte, en muchos casos, de las privatizaciones de las empresas”.

Fue en ese marco, en el que “los dirigentes sindicales se transformaban en empresarios”, cuando De Gennaro impulsó la idea de armar una nueva corriente que se llamó Congreso de los Trabajadores Argentinos, “una suerte de plenario permanente, que fue tomando cuerpo y que empezó a plantear cuestiones novedosas como la elección por voto directo, la afiliación directa, tener una central que dé cuenta de la nueva realidad que deja el neoliberalismo”.

Más adelante, la Marcha Federal fue el último peldaño que dio paso a la conformación de la Central de Trabajadores Argentinos.

“La CTA fue un espacio muy importante para la recuperación de espacios democráticos en Argentina, inclusive en América Latina, ya que jugó un papel muy importante en el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Eso ayudado por la amistad de Víctor con Lula, por supuesto”, resume Micheli.

Entretanto, tuvo diferentes cargos en ATE Capital, llegó a secretario general de esa sección, y después, secretario general de todo el país.

La CTA y la Alianza

Micheli sostiene que “durante el gobierno de la Alianza, la CTA se transformó en la fuerza de la resistencia más grande del país y es la que más plantea la necesidad de garantizar el empleo en la Argentina. Y es una de las que logra, con más fuerza, la derrota de la Alianza”.

En tal sentido, aclara que “esto no significa que nosotros lo hayamos ‘volteado’, sino que tuvimos un papel muy protagónico en las movilizaciones”.

La CTA y el kirchnerismo

“Con Néstor Kirchner, había otra relación, distinta a la de hoy”, sentencia Micheli, para luego añadir: “Yo, como secretario general de ATE, tuve varias reuniones con Kirchner y con Alberto Fernández, con quienes teníamos diferencias, pero se podía dialogar. Ahora eso es imposible”.

De acuerdo a su relato, la CTA tuvo un “apoyo crítico” a la gestión de Kirchner, pero se empezó a alejar a partir de un hecho concreto: “Mucha gente no lo sabe, pero la ruptura se produce en las elecciones de 2005, porque Kirchner le ofrece a Víctor ser primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. De Gennaro le contesta que no tenía problemas, pero no podía acompañar un proyecto que no les reconocía la personería gremial. Ahí nos hace la cruz porque Néstor no aceptaba que lo contradigan”.

Para Micheli, el quiebre se da en 2007, cuando asume Cristina Fernández de Kirchner, en momentos que De Gennaro deja la Secretaría General y asume Hugo Yasky: “Tuvimos una reunión con Cristina en febrero de 2008 y yo le pregunté ‘¿qué es esa patota de UPCN que hay en el INDEC, golpea compañeros y amedrenta a los técnicos?’ Ella contestó que la patota era de ATE y terminó muy mal esa reunión. También nos dijo que no nos iba a reconocer como central obrera”.

Luego, el conflicto con el campo terminó por profundizar las diferencias internas y con el gobierno: “No es que nosotros apoyáramos la 125, sino que estamos a favor de las retenciones pero, como dice la Federación Agraria, no puede tener el mismo nivel de retenciones un chacarero que tiene 50 hectáreas que uno que tiene cinco mil. En ese marco, Yasky salió a apoyar públicamente la posición del gobierno. El principio fundacional de la CTA es la autonomía de los partidos, de los grupos económicos y de los gobiernos, de todos. Yasky iba a los actos del gobierno y yo tenía que dar explicaciones en todos lados”.

Enfermedad y división

En el año 2009, en medio de ese proceso convulsionado dentro de la CTA, a Micheli le descubren el síndrome de Wegener, una enfermedad autoinmune que le afectó los pulmones y riñones, por la que estuvo muy grave. “Los médicos me daban por muerto, al día de hoy no pueden creer mi recuperación y llevan mi caso a los congresos”, comenta.

Estuvo tres meses en terapia intensiva, hasta que los facultativos le “salvaron la vida”.

Una vez recuperado, se profundizaron las diferencias con Yasky: “Fuimos a elecciones y la ruptura se dio cuando se metió el gobierno, porque Yasky perdió y se la tenía que bancar, pero hubo una orden de Balcarce 50 para que no acepten el resultado”.

No obstante, con el paso del tiempo Micheli asegura que lo sucedido “ya está superado”, y sostiene que “el otro sector tienen una ínfima representación”.

Vuelta a Junín

Su padre se vino a Junín porque siempre añoró regresar. Entonces, Pablo empezó a viajar seguido para visitarlo, después se hizo “una casa de fin de semana, modesta”, y comenzó a “recuperar amigos, a disfrutar cada vez más la estadía acá”.

A partir de un robo que sufrió en Lanús, un hecho muy violento en el que estuvieron involucrados su mujer y su hijo, decidió mudarse a Junín con su familia. “Fue una muy buena idea, pudimos ampliar la casa que teníamos y hace dos años que me instalé. La verdad que estamos muy felices”, resume.

Según dice, le “preocupa” la realidad local, y profundiza: “Creo que Mario (Meoni) ya no tiene el entusiasmo que tenía al principio como para cambiar cosas o mejorar, y por otra parte, veo con preocupación la ausencia del transporte público, el descontrol de las motos, el crecimiento de la pobreza y la falta de relación de Mario con la política nacional y provincial, y esto no quiere decir que debería ser kirchnerista, porque se puede tener una relación desde una posición de fuerza, con independencia, sin ser alcahuete del gobernante de turno”.

En lo personal, asegura que no tiene “aspiraciones de cargos” en nuestra ciudad, aunque de cara al futuro seguirá trabajando aquí: “Tuve conversaciones políticas con Mario, tengo una muy buena relación con Jerónimo Torres, de Podemos, soy amigo de la diputada Rita Liempe, pero ahí mi participación es como ciudadano de Junín. Yo soy un militante de la vida. Tengo un hijo que va a la escuela en Junín y me preocupa lo que será de él cuando tenga 16 años, en un país que está ganado por el narcotráfico, donde hay un crecimiento del delito y la marginalidad. Si me preguntás, en 15 años me veo pescando en la laguna, pero si no, seguiré peleando”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cancha grande de la realidad

Carlos Del Frade (APE)

Mientras la cancha chica del fútbol muestra los negocios impunes de las minorías multinacionales en el Mundial de Brasil, la cancha grande de la realidad marca las consecuencias de las reglas de juego de las élites.

Postales que no aparecen en los grandes medios de comunicación.

Profundas expresiones de las luchas de los pueblos contra formas de dominio publicitadas hasta el hartazgo y que generan consensos frente a los cuales es difícil pararse con una actitud crítica.

Pero allí están.

Realidades que siguen disputándose lejos de los escenarios mundiales de los negocios globalizados en torno a la pelota y las pasiones que despiertan sus idas y vueltas.

En La Rioja, por ejemplo, se informó que el jueves 12 de junio la Cámara de Apelaciones de Córdoba ha dictado un fallo a favor de la Comisión Nacional de Energia Atómica por el que se autoriza a reiniciar los trabajos mineros en el proyecto de uranio de Las Cañas a 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

“Como es de público conocimiento, desde el día 17 de marzo de 2014 sostenemos un bloqueo a los vehículos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evitando de esa manera el avance de los trabajos de exploración que ésta lleva adelante en la zona de la Quebrada de Alipan y alrededores que la CNEA continuaba realizando violando con ello la Ordenanza 4930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en nuestro Departamento Capital. Este fallo va a justificar un nuevo intento de entrar con maquinarias y equipos a retomar las actividades mineras que fueron suspendidas cuando comenzamos el bloqueo en la entrada al Duraznillo. Creemos que no es casualidad que ayer jueves, el mismo día en que se firmó el fallo, una perforadora intentó pasar por el bloqueo pero los compañeros de guardia no permitieron su ingreso y la hicieron regresar. Esto nos habla a las claras de que esta decisión ya estaba “comunicada” a la CNEA y nos anticipa que el próximo paso será intentar entrar a cualquier costo, esta vez amparados por esta decisión judicial”, dicen los integrantes de la llamada Asamblea Riojana Capital.

*****

Por otro lado, en la provincia del Chaco, la Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, integrantes de la Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión, sostuvieron que vinieron a la ciudad capital: “…a reclamar en la defensa de nuestros intereses para no irnos del campo y vivir dignamente de nuestro trabajo, que nuestros hijos y ancianos no mueran de desnutrición y cada vez más de tuberculosis, de Mal de Chagas y enfermedades evitables. Unimos estos reclamos a otros sectores de nuestro pueblo. Vinimos pacíficamente, pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos con corazón de piedra. Dejamos nuestra sangre en estas calles por la salvaje represión con balas, palos y caballería persiguiéndonos a los tiros por más de 20 cuadras. Siguen el camino de persecución que tuvieron con nuestros ancestros. Nos llevamos heridas en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Los que nos visitan, palmean y besan cuando son las elecciones, hoy nos dan la espalda. Ya van a volver. No pueden gobernar como faraón, no es justo, no nos merecemos esto. Mientras son duros con nosotros, ofrecen sonrientes la riqueza de todo el pueblo y nuestros territorios a los extranjeros para explotar la tierra como a los Árabes Sauditas y llevarse el oro y la plata con la New Phoenix. Por eso quieren echarnos de las tierras que habitamos”, aseguran en un documento profundo y conmovedor.

*****

Y en Rosario, ciudad archipiélago, mientras siguen celebrándose los operativos de las fuerzas federales desembarcadas el pasado 9 de abril, varias organizaciones sociales han manifestado distintos aspectos negativos: “…denunciamos que se han venido reforzando políticas estigmatizadoras y represivas hacia esos sectores, como focos de “vicios y males”. Así, desde hace un tiempo atrás, hemos estado recibiendo sistemáticamente denuncias de todo tipo sobre gendarmes que han arrancado piercings o sacado la gorra a los jóvenes, que han golpeado a los pibes y pibas por estar en una esquina pasando el rato, obligando a que se metan en sus casas, estableciendo en la práctica un estado de sitio, o que han humillado de distintas maneras a compañerxs gays, lesbianas o trans: tales apremios ilegales no pueden ser tolerados y además de denunciados, deben ser fehacientemente investigados para procesar y enjuiciar a sus responsables. Por este creciente número de casos de persecución y violación de los más elementales Derechos Humanos (civiles y democráticos) por parte de la Gendarmería Nacional, nos proponemos establecer un registro de denuncias, que hasta el momento, sabemos, no han sido oídas por los Estados nacional y provincial, quienes han garantizado la ocupación militar de la ciudad hasta estos días. Por otra parte, consideramos a este registro como una imprescindible base para la movilización y campaña activa de repudio en contra de la virtual ocupación militar de la ciudad de Rosario”, marca el escrito.

La Rioja, Chaco y Rosario, postales de la cancha grande de la realidad que sigue disputándose más allá de la trabajada ignorancia de parte de los grandes medios, hoy subordinados a los mandatos de la cancha chica del negocio multinacional del fútbol.

Fuentes: Organizaciones sociales del Chaco, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Rosario y Asamblea Riojana Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniel De Santis: "El Che era un hombre fundamentalmente libre"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Daniel De Santis conversamos sobre Ernesto Guevara: un gran revolucionario que dejo profundas huellas en la historia mundial.

Parte 1


Parte 2


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Audiencia pública: Fuera Milani

AGENCIA WALSH

El día martes 17 de junio en la sala 6, piso 3, de 12 a 14 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, participará de la Audiencia Pública que contará con la presencia de los querellantes y testigos de la causa contra Milani para exigir, su inmediata destitución y juzgamiento.

-En el aniversario de la desaparición de Alberto Agapito Ledo

Como dijimos el último 24 de marzo "En el año 1976 el teniente César Milani revistió como oficial de inteligencia en el batallón de Ingenieros de Construcción 141, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas. Está probado que la función de los oficiales de inteligencia en los centros clandestinos de detención y Exterminio era la de obtener información y que la principal herramienta que utilizaban para obtenerla era la tortura. Por eso afirmamos que Milani debe ser encarcelado por genocida y no premiado con un ascenso."

Los querellantes y testigos expondrán el estado actual de la causa Milani, las denuncias sobre su participación en la represión durante la dictadura y los cuestionamientos a su ascenso como Jefe del Ejército.

Se presentará el proyecto de Resolución que repudia la designación del genocida Milani y exige su inmediata destitución al Poder Ejecutivo. (Adjuntamos el proyecto con este mail)

La convocatoria se realiza en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido el 17 de junio de 1976.

Adjuntamos el proyecto de resolución firmado por 15 diputados, el cual repudia el ascenso del general César Milani y solicita al Ejecutivo Nacional su inmediata destitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: CONADU Histórica dispuso un Paro Total de actividades docentes

ACTA

El Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica por unanimidad rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno y resolvió paralizar totalmente las actividades en las Universidades Nacionales.

En la Ciudad de San Miguel de Tucumán, sesionó el viernes en el Salón de Actos del Instituto Técnico de la UTN, el Consejo Directivo (Plenario de Secretarios/as Generales) de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), con la presencia de las Asociaciones de Base:

1) AGD-UBA, 2) ADUNC-Comahue, 3) ADU-La Pampa, 4) FADIUNC-Cuyo, 5) ADUNCOR- Córdoba, 6) AGDIC-IUNA, 7) ADIUNJu-Jujuy, 8) ARDU-La Rioja, 9) ADUL-Litoral, 10) ADIUNPA-La Patagonia Austral, 11) ADU-La Patagonia San Juan Bosco, 12) ADUNLu-Luján, 13) ADIUNSa-Salta, 14) ADICUS-San Juan, 15) ADUNS-Sur, 16) SIDUT-Tecnológica, 17) ADUF -Tierra del Fuego, 18) ADIUNT-Tucumán. Acompañaron además compañeros representantes de las Universidades de San Luis y Rosario (que no pertenecen a la Federación).

El Plenario saludó la enorme lucha que lleva adelante la docencia de la Universidad Nacional de Tucumán a través de su sindicato ADIUNT, quienes sostienen un paro por tiempo indeterminado con toma de las distintas unidades académicas en apoyo a los reclamos salariales.

Medida de fuerza a la que se sumaron los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (por decisión de la Asamblea de FADIUNC) y de Río Cuarto y Rosario. El conjunto de los gremios de CONADU HISTÓRICA realizó además este jueves y viernes pasados un Paro Nacional de 48 horas en demanda de un aumento no inferior al 40%.

Los paritarios de la Federación y el Secretario General de ADIUNT (Oscar Pavetti) informaron detalles de la reunión de la Mesa de Negociación Salarial realizada el jueves 12, donde el Ministro Sileoni ofreció un aumento salarial consistente en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio, 5% desde septiembre y 5% de noviembre a junio de 2015.

Tras informes de las Asambleas realizadas en las Asociaciones de Base, el Plenario resolvió:

1. Rechazar el ofrecimiento salarial efectuado por el Gobierno Nacional por considerarlo absolutamente insuficiente (por porcentajes, cantidad de cuotas y por ausencia de retroactividad a enero de 2014, entre otras).

2. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación por un incremento salarial de emergencia del 40% retroactivo al mes de enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo. Por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y de los topes a las Asignaciones Familiares, y por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia sin reservas de las Universidades Nacionales. Por el pago de todos los adicionales contemplados en el CCT sin restricciones.

3. Declarar un Paro Total de Actividades Docentes en las Universidades a partir del sábado 14 de junio de 2014, con las acciones de movilización y modalidades que cada Asociación defina.

4. Concentrar frente al Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles 18 de junio, cuando se realizará la nueva reunión de la Mesa de Negociación Salarial.

5. Convocar al Congreso Extraordinario de la Federación, para el lunes 23 de junio en la Sede Nacional de la CONADU Histórica (Sarandí 1226, Ciudad autónoma de Buenos Aires).

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El grupo Cirigliano está vaciando Ecotrans

AGENCIA WALSH

Las históricas líneas Nacionales 136 Marcos Paz; 136 Parque San Martín; 163 San Miguel que hacían el viaje a Primera Junta han dejado de funcionar. La medida tomada por el grupo Cirgliano "es la consecuencia del vaciamiento que se está operando donde por ausencia de repuestos y reparaciones se paran día a día decenas de coches de la empresa” denunció Carlos Pacheco, delegado general de Ecotrans. Los choferes están preparando una fuerte movilización de trabajadores y usuarios contra el brutal vaciamiento y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Carlos Pacheco, delegado general de Ecotrans denunció: “más de 50 servicios han sido sacados desde esa terminal y solo funcionan ahora desde Liniers, lo que causa un enorme perjuicio a miles y miles de usuarios”.

Pacheco denunció: “La medida de Cirgliano es la consecuencia del vaciamiento que se está operando donde por ausencia de repuestos y reparaciones se paran día a día decenas de coches de la empresa”.

“No es achicando los recorridos en perjuicio de los trabajadores y usuarios que se va a resolver el tema de Ecotrans”, señaló el dirigente e informó: “con la firma de 10 diputados se está reclamando un informe al ministro de transporte, Florencio Randazzo sobre los cuantiosos subsidios que Cirigliano no vuelca a Ecotrans y se esta llamando al grupo a comparecer ante la comisión de Legislación de Trabajo del Congreso de la Nación”.

Los choferes de Ecotrans están preparando una fuerte movilización de trabajadores y usuarios contra el brutal vaciamiento del Grupo Plaza y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Matanza: Médicos del Paroissien dicen que el Balestrini es un “hospital cáscara”

OTROS CÍRCULOS

Profesionales señalan que el flamante hospital de Ciudad Evita no resuelve la demanda de atención pediátrica y sobrecarga al de Isidro Casanova, donde además continúan los problemas en infraestructura y recursos humanos.

A días de las elecciones de octubre de 2013, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández inauguraron en Ciudad Evita el hospital modelo Vicegobernador Alberto Balestrini, financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo e ideado para que tuviera una fuerte impronta pediátrica en un partido densamente poblado. “El perfil materno infantil del hospital Balestrini tiene que ver con la cantidad de chicos menores de 19 años que tiene el partido de La Matanza. Se estima que son cerca de 500 mil chicos, es decir un 25% de la población total del partido (alrededor de 2.000.000 de personas)”, informó la gacetilla del lanzamiento.

La inauguración ocurrió mientras profesionales de otro hospital de la zona, el Diego Paroissien, ventilaban la realidad de ese centro médico, que atiende todas las especialidades y recibe sobre todo una gran demanda de población humilde, sin cobertura social. En un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios del Paroissien (APUDIPA) denunció en 2013 abandono edilicio, pacientes “en estado de cuasi abandono” y “pésimas condiciones” laborales en general, por lo que reclamaban fondos al ministro Alejandro Collia.

Ahora que empieza el invierno, médicos consultados en el Paroissien cuentan que no se resolvieron los problemas de infraestructura en ese centro médico. Así como en febrero difundieron por Facebook fotos que muestran cómo se llueven salas de espera, laboratorios y pasillos, ahora observan que la falta de calefacción se va paliando con la colocación de paneles en algunas habitaciones de internación.

Además, indican que el Balestrini no resuelve la demanda en Pediatría. Señalan que no tiene internación de esa especialidad y que sólo atiende partos normales, mientras aquellos de complejidad son derivados al Paroissien. “Esto no sólo recarga Obstetricia sino también Neonatología y, de rebote, Pediatría, ya que si Neonatología no tiene cama disponible, como pasa casi siempre, interna en Pediatría el ‘sobrante’ y somos los pediatras los encargados de asistir a esos pacientes que en realidad deberían ser atendidos por un neonatólogo”, detalla un pediatra del Paroissien, ubicado en la localidad de Isidro Casanova.

Fuera de las internaciones, en esta época crece la demanda de atención pediátrica por las infecciones respiratorias y en el Paroissien a las 9 de la mañana ya no hay número para consultorio de Pediatría, algo que sobrecarga la Guardia con cientos de pacientes. Esa guardia, en el verano varias veces tuvo el cartel de “No hay médicos”, por la combinación de licencias, sueldos más bajos que en los hospitales que dependen de Nación y de algunos municipios, y problemas de seguridad y violencia.

“Es un tema muy preocupante en Matanza la apertura de nuevos hospitales que luego de inaugurados funcionan a medias sobrecargando a los que ya funcionan, ya que derivan todo lo que no pueden resolver, que es bastante -agrega el profesional-. Es evidente que no funcionan. Son hospitales cáscara, con una arquitectura hermosa pero que no cumplen su función. El único hospital que funciona no tiene esa arquitectura hermosa porque se está viniendo abajo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La derecha chilena pierde un voto legislativo en momento reformista clave

XINHUA

La decisión de la Corte Suprema chilena de desaforar al diputado de derecha Rosauro Martínez por su presunto papel en un triple homicidio, suprimió un voto a su sector en el Congreso, en un momento clave de discusión de reformas, notaron analistas hoy.

Martínez, diputado del partido Renovación Nacional, la segunda fuerza de la derecha, y capitán del ejército, enfrenta cargos por el llamado "Caso Neltume".

El caso derivó en el fusilamiento de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, durante el régimen del general Augusto Pinochet.

La justicia chilena determinó que hay suficientes antecedentes para procesar a Martínez, por lo que procedió a desaforarlo y retirarle la inmunidad parlamentaria.

Pero más allá de lo que significa este caso en el avance de los juicios contra los militares que cometieron atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar, para la derecha significa la pérdida de un voto en el congreso.

Martínez será suspendido de sus funciones y no recibirá sueldo ni participará en actividades parlamentarias mientras dure el juicio. Tampoco puede ser reemplazado en su puesto, al menos hasta que reciba una sentencia en caso de ser encontrado culpable.

Como el juicio puede extenderse por meses, la merma del voto puede significar problemas a la derecha en momentos en que el gobierno de centro-izquierda de la presidenta Michelle Bachelet promueve una serie de iniciativas para cambiar el modelo social y político en Chile.

Así, para realizar cambios simples a la Constitución, como el período presidencial o el número de parlamentarios al Congreso, requería antes 72 votos en la Cámara de Diputados, pero ahora bastarían 71.

Como el conglomerado de partidos oficialista, la Nueva Mayoría, tiene 67 votos, necesita sólo a los cuatro independientes de izquierda que este año entraron al Congreso para aprobar alguna de sus más importantes reformas.

Entre ellas figura el fin del lucro en la educación, con el cual se quiere terminar el sistema de mercado que rige el sistema educativo chileno, una demanda social que es base del programa de gobierno de Bachelet.

El derechista Renovación Nacional emitió una declaración para lamentar la decisión de la justicia y continuar apoyando a su diputado, señalaron los peligros políticos que esto traería.

"Nos preocupa que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórum de funcionamiento de la democracia", señaló el partido en su comunicado.

Otra repercusión es que en el Senado la Nueva Mayoría también tendría los votos suficientes en muchos proyectos, entre ellos la reforma tributaria, la despenalización del aborto o la modificación a la ley anti-terrorista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Numerosos heridos durante un violento desalojo de indígenas en Paraguay

PL

Un violento desalojo en un asentamiento de indígenas en el departamento paraguayo de Canindeyú provocó ayer 16 heridos de bala, la mayoría nativos y la desaparición de cuatro mujeres y dos menores de edad.

La información fue enviada por corresponsales de la prensa local desde el distrito de Corpus Christi, en el mismo departamento donde hace hoy dos años se registró el sangriento desalojo campesino de Curuguaty.

Un total de 12 indígenas y cuatro guardias de seguridad del latifundio a cargo de una empresa privada son atendidos por heridas de arma de fuego, entre ellos tres en grave estado por impactos en la cabeza y el pecho.

Antonio Alonso, de la Pastoral Indígena, dijo que eran 140 los indígenas integrantes de la comunidad, los cuales resistieron al violento accionar de los guardias de la empresa León S.A., contratada por la ganadera Laguna, de propiedad del dueño del latifundio.

El ataque a los indígenas se inició temprano en la mañana pero éstos se defendieron generalizándose la balacera.

La comunidad ya había sido desalojada del lugar en mayo pasado pero reclama la pertenencia de las tierras y la obtención de ellas en forma ilegal por la mencionada empresa privada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El fútbol y el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica

CERIGUA

Los equipos locales de fútbol dan a los grupos criminales, en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, la capacidad para lavar las ganancias, evadir impuestos y acumular suficiente capital político y social para evitar el escrutinio, señala un artículo publicado en el sitio web de InSight Crime.

De acuerdo con la información, estas organizaciones centran sus operaciones criminales en pequeños municipios de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero son traficantes internacionales; los equipos de fútbol forman parte de su vasto portafolio económico y les proporcionan apoyo local en sus áreas de operación, que utilizan para ampliar sus relaciones comerciales y políticas, y proteger sus intereses legales e ilegales.

InSight Crimen considera que parte de esta protección viene del hecho de que las fortunas de estas franquicias del fútbol aumentan con el crimen organizado al mando; en Guatemala, por ejemplo, los Jaguares de Heredia, en el norteño departamento de Petén, ha estado prácticamente invicto desde 2010; este equipo es propiedad del clan Mendoza, una tristemente célebre familia que ha hecho su fortuna a través del contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción del gobierno.

En El Salvador, el club Isidro Metapán, de la ciudad del mismo nombre, ha ganado ocho títulos en los últimos siete años; su presidente, Wilfredo Guerra Umaña es hijo de Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metaán; su socio, Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, es el jefe del Cartel de Texis, según el Ministerio de Seguridad.

Mientras que en Honduras, el Real Sociedad de Tocoa, del departamento de Colón, al parecer es propiedad de la familia Rivera Maradiaga, también conocida como “los Cachiros”; las autoridades hondureñas y estadounidenses dicen que los Cachiros son uno de los grupos criminales más poderosos en Honduras, moviendo cocaína y otras sustancias ilegales hacia México.

A pesar de la conexión abierta entre el crimen organizado y el fútbol, no existen investigaciones sobre las finanzas de estos clubes, el movimiento de los jugadores, o el desarrollo de la infraestructura, señala la información.

InSight Crime concluye que, en esencia, el fútbol es intocable, especialmente cuando se refiere a un ganador permanente. El éxito de los clubes también da poder a estos dudosos grupos económicos en los municipios en los que operan. Empresarios y políticos quieren ser asociados con un ganador, incluso si ese ganador está en la lista de extraditables de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Arrestan a exmilitares por delitos cometidos en guerra guatemalteca

PL

Autoridades guatemaltecas arrestaron a los exmilitares Esteelmer Reyes y Heriberto Valdez, por delitos de lesa humanidad y desaparición forzada cometidos durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), informó hoy el Ministerio Público.

Reyes Girón es sindicado por los delitos de asesinato y contra los deberes de humanidad, mientras que Valdez es imputado por desaparición forzada por los hechos ocurridos en Sepur Zarco, El Estor, en el nororiental departamento de Izabal de 1982 a 1983, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, a Reyes, capturado en esta capital, se le acusa de que bajo su mando como comandante del Ejército en el destacamento de Sepur Zarco se detuvo y ejecutó a una madre y sus tres hijas.

Por su parte Valdez, quien fue aprehendido en Alta Verapaz, participó como comisionado militar en una operación realizada el 25 de agosto de 1982, cuando apresaron y desaparecieron a 18 personas.

Ambos deberán declarar en el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B por las violaciones que les imputan, indicó la fuente judicial.

Entre 1982 y 1983, 15 mujeres fueron víctimas de servidumbre y violencia sexual en el destacamento de Sepur Zarco, las cuales ya declararon en anticipo de prueba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mecanismos y normas son insuficientes ante violencia: Llaman a México a dejar discursos y cumplir con CEDAW

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

Los recientes discursos del Estado mexicano a favor de los Derechos Humanos (DH) deben ser utilizados para obligar a todos los poderes a cumplir con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la cual mantiene severos rezagos especialmente en materia de violencia.

Así lo sostuvieron expertas internacionales, integrantes del Comité de la CEDAW y representantes de Naciones Unidas, al participar en un encuentro organizado por grupos civiles y que se realizó hoy en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en esta capital.

Al resaltar que esta semana diversas instancias federales y estatales festejaron el tercer aniversario de la reforma constitucional en materia de DH y manifestaron en el discurso su compromiso con estas garantías, las especialistas coincidieron en que se debe obligar a los funcionarios a materializar sus buena intenciones.

Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México (UNFPA), destacó que aunque la CEDAW es la hoja de ruta para las mujeres en el mundo, “falta mucho en términos de apropiación de su contenido”.

Agregó que México tiene un marco constitucional sólido que obliga a las dependencias a seguir adoptando la legislación adecuada, pues aunque hay avances persisten muchos pendientes y “dentro de esos grandes temas se encuentra la violencia contra las mujeres”, ya que los mecanismos y normativas son insuficientes.

Por ello invitó a la sociedad civil a retomar puntualmente los discursos emitidos para utilizarlos a su favor en la exigencia del cumplimento de los tratados y convenciones, y especialmente en el acatamiento de la CEDAW.

Silvia Pimentel, experta e integrante del Comité de la CEDAW, sostuvo que existe una “resistencia patriarcal por afrontar a las mujeres como sujetas de derechos”, pues aunque la Convención ofrece un marco muy claro de cómo asegurar todos los derechos a todas las mujeres, no se le da cumplimiento.

Agregó que México, al ser uno de los Estados que ratificó el acuerdo, tiene que acatar también las recomendaciones del Comité, “ya que eso implica cumplir la Convención”.

Cabe recordar que el Estado mexicano recibió diversas recomendaciones en 2012, sobre todo para volver operables los mecanismos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la homologación legislativa en materia de feminicidio y acceso a la salud; así como la sistematización de cifras de delitos de violencia, recomendaciones que según las organizaciones civiles no se han cumplido.

Alda Facio, jurista feminista e integrante del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Ley y la Práctica, lamentó las resistencias y el desconocimiento por parte de las autoridades ministeriales sobre la existencia de la CEDAW, pues es el único tratado que tiene como fin “proteger a la mitad de la población”.

Line Bareiro, integrante del Comité de la CEDAW, sostuvo que los Estados que han ratificado la Convención no pueden argumentar que “la discriminación es propia de su cultura”, como lo han hecho al presentar informes de cumplimiento, pues su obligación es modificar esos patrones culturales.

El encuentro se llevó a cabo con motivo del informe de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Comité de la CEDAW que México tiene que presentar en agosto próximo, y tiene como objetivo conocer la visión de la sociedad civil en temas como violencia de género y feminicidio, salud para las mujeres y la situación de defensoras de DH y periodistas.

Entre los grupos civiles que organizan el encuentro están Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Equis-Justicia para las Mujeres, y el Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

'Inventando terroristas': "El FBI fabricaba juicios relacionados con el terrorismo"

RT

El grupo de defensa musulmán SALAM y la Coalición Nacional para la Protección de las Libertades Civiles publicaron un estudio en el que critican los métodos del Gobierno federal de Estados Unidos para identificar y procesar a los presuntos terroristas.

De acuerdo con el informe titulado 'Inventando terroristas: La guerra legal de la Acusación Preventiva' ('Inventing Terrorists: The Lawfare of Preemptive Prosecution'), el 95% de las detenciones relacionadas con el terrorismo supuso una persecución injusta de los musulmanes estadounidenses por parte del FBI en el marco de la llamada 'guerra contra el terrorismo' después de los atentados del 11-S.

El estudio, de 175 páginas, analiza los casos de 399 individuos incluidos en la lista del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2001 hasta 2010. Se trata del primer documento que examina y critica los casos que implican la práctica que los grupos denominan "acusación preventiva". Los autores definen este tipo de acusación como "una estrategia de aplicación de la ley adoptada después del 11-S para atacar y perseguir a individuos u organizaciones cuyas creencias, ideología o filiación religiosa plantean problemas de seguridad para el Gobierno".

"El 74% de los casos que las autoridades llaman 'terroristas' fueron lo que llamamos casos de acusación preventiva. El 20% contenían lo que llamamos elementos de la acusación preventiva, cuando se trata de un crimen real", escribió la coautora del informe, la fiscal Kathy Manley. Es decir, cuando se trataba de una persona sospechosa, el Gobierno simplemente calificaba un caso como "terrorista" o agregaba cargos relacionados con el terrorismo a un crimen real.

De acuerdo con el informe, después de los ataques del 11-S sólo 11 casos representaban una amenaza "potencialmente significativa" para Estados Unidos

Una de las estrategias del FBI también criticada en el informe involucraba "el uso de agentes provocadores para atrapar 'objetivos' en planes criminales fabricados y controlados por el Gobierno". "El Gobierno utiliza a los agentes provocadores para centrarse en individuos con ideologías disidentes y luego proporciona a esos provocadores misiles falsos, bombas, armas, dinero y la planificación técnica y estratégica necesaria para comprobar si dicho individuo puede ser manipulado para la preparación de una acción violenta o criminal", concluye el informe.

Por su parte, Steven Downs, abogado del SALAM dijo a RT que "lo que realmente están tratando de hacer es convencer al público estadounidense de que existe este gran Ejército de terroristas potenciales a los que deben tener miedo" para seguir con su programa de vigilancia masiva.

http://actualidad.rt.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos abrirían una nueva ola de privatizaciones de los servicios públicos

TERCERA INFORMACIÓN

La Unión Europea estaría dispuesta a permitir muchas más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses. Así se desprende de los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian en la actualidad la Unión Europea y Estados Unidos.

En los borradores, filtrados a los medios, se enumeran los servicios que podrían ser puestos en manos privadas.

Los documentos filtrados (1) están siendo base de conversaciones confidenciales en el Comité de política comercial del Consejo Europeo. El 25 de mayo fueron enviados a los gobiernos de la Unión Europea, de los que se espera respuesta antes de la próxima ronda de negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, que tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2014.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), que incluye a 265 sindicatos de 8 millones de trabajadores de servicios públicos, recibió los documentos secretos de fuentes gubernamentales. La campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones” (#NoalTTIP), en la que participa Ecologistas en Acción, ha colaborado en hacer públicos los citados materiales, ante la opacidad reinante en estas negociaciones.

Los documentos son muestra evidente del proceso de liberalización sin precedentes que persigue el TTIP, relajando legislaciones, restando poder a las administraciones públicas y dando acceso a multinacionales a sectores cruciales para los derechos de la ciudadanía y la protección del medio ambiente. La falta de transparencia y de debate público en torno a las negociaciones del tratado parece querer ocultar esta alarmante tendencia.

Los documentos revelan que el grado de liberalización de servicios que la Comisión Europea pretende negociar con Estados Unidos es comparable con aquel en las negociaciones entre la Unión Europea y Canadá (CETA, actualmente en fase de conclusión) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA (2)) que se negocia –también en secreto- en Ginebra. Ambas negociaciones crearán un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos, bloquearán permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos y restringirán la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales.

La lista de ofertas en las negociaciones sobre servicios se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de cuidados de salud, la acreditación universitaria y escolar, el suministro municipal de agua, las instalaciones de eliminación de residuos, las centrales eléctricas y las licencias de radiodifusión, entre otros.

Las negociaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos en servicios se realizan bajo las reglas del Acuerdo General de Comercio en Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio y que incluye la peligrosa cláusula de “trato nacional”. Se trata de una condición por la que todos los inversores y proveedores de servicios extranjeros sean tratados de la misma manera que los proveedores locales. Esto afectará muy negativamente a las pequeñas y medianas empresas y a las condiciones laborales.

“No existe una exclusión general de los servicios públicos e incluso los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua están comprometidos para ser parte de la apertura de mercado” denuncia Jan Willem Goudriaan, Secretario General de EPSU. “Cualquier discusión sobre servicios de agua y saneamiento debería incluir la concreción del derecho humano al agua y al saneamiento de la ONU, como fue demandado por la iniciativa europea ciudadana “Initiative Right2Water” y en la que 1.9 millones de personas dijeron no a la inclusión en los acuerdos comerciales de los servicios de agua y saneamiento" agregó Goudriaan.

Notas:
1) Los documentos fueron filtrados a medios a través de la plataforma FíltralaVentana nueva.
2) El TISA afectará potencialmente a todos los países del mundo, independientemente de si están o no participando actualmente en las negociaciones. Los países que participan actualmente en las negociaciones son: Australia, Canadá, Chile, China Taipéi (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos, y la Unión Europea que representa a sus 28 Estados miembros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.