miércoles, 18 de junio de 2014

Estados Unidos y la industria del terrorismo en Irak y Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESSS.info)

El ISIS, sigla de la entidad llamada en inglés Islamic State of Irak and Syria, que en castellano se traduce por algunos como Ejército o Emirato Islámico en Irak y el Levante o EIIL, es desde la Invasión a Irak 2003, la pantalla o frente, para perfeccionar y expandir el uso de la industria del terrorismo.

Los antecedentes indican que aparece como un nuevo instrumento para desestabilizar estados no aliados o antagónicos a la Alianza Transatlántica. El terrorismo no es un fenómeno de "fantasmas" o de Yihadistas posicionados en una guerra asimétrica asociado a cierto tipo de insurgencia que incomoda a la visión occidental expansiva, como propaga cierto sector del análisis. Se trata de un laberinto de construcción propia por parte de Estados Unidos y la OTAN en la lucha contra la oposición al capitalismo y el tipo de globalización que se expande sin ninguna contención.

Los focos de alta tensión bélica internacional a raíz del posicionamiento de una fuerza terrorista como ISIS en Siria, Irak y que se expande en el Medio Oriente y amenaza al Asia Menor, es el resultado de la cerrada compartimentación entre Estados Unidos y el Reino Unido para abordar problemas de dividendos no resueltos que provienen de la Segunda Guerra y que tampoco se han superado en este período post desplome soviético. Ni China, ni Rusia son una amenaza directa, hoy ni en varias décadas en el futuro, para desafiar la supremacía de la Alianza Transatlántica. Es así que frente a la actual coyuntura de una ausencia de un orden mundial pactado y reconocible por tolas las naciones, estas dos naciones que lideran la Alianza Transatlántica deben mostrar sus cartas en forma abierta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otros foros internacionales.

La invasión a Irak en 2003 fue el elemento catalizador de la actividad terrorista, para que se convirtiera en una industria muy ligada a los dineros que fluyen en torno a la actividad del petróleo y los recursos energéticos y a los estados donde se localizan. Se calcula que el dinero utilizado para financiar la actividad terrorista en Siria bordea los 50 millones de dólares mensuales solo en gastos para pagar personal operativo en terreno, la cifra empalidece en comparación con el costo de una intervención militar en Siria y el proceso post de reconstrucción que se calcula 1.000 millones de dólares de Estados Unidos (1). Con todo, el costo de la guerra en Siria para derrocar al gobierno sirio y los dineros en ayuda humanitaria que han empezado a fluir, se acerca cada vez más a la cifra mensual anotada por Dempsey.

El antecedente más reciente y nítido del surgimiento de esta industria, se ubica en la era de Ronald Reagan, década de 1980. Para combatir la presencia militar soviética en Afganistán se incorporó en las operaciones una novedad doctrinaria y con alto impacto de penetración en el mundo islámico: Introducir en las escuelas coránicas de Afganistán (y Pakistán), adiestramiento doctrinario y prácticas para la insurgencia violenta contra los soviéticos y los afganos partidarios del gobierno laico de tipo socialista y democrático (2).

El experimento, muy en el molde del bizarro asunto Irán- Contras, esparció las semillas de la actividad terrorista que, se difunde hoy como Yihadismo, un neologismo derivado de Yihad, que significa en términos muy somero, “un compromiso con el Corán”. Término acuñado en Estados Unidos y Europa Occidental para fijar parámetros de análisis cómodo y práctico, que impide siquiera observar, menos detectar variables mas subyacentes en el fenómeno del terrorismo proveniente de circuitos de religión islámica.

Practicidad y comodidad, han sido ejes en el análisis y la conducta exterior de Estados Unidos para la zona del mundo que es aquejada por los grados de violencia más brutales y dramáticos desde la guerra en Vietnam. El “Yihadismo es supuestamente lo que ha alimentado la ocupación terrorista de varias ciudades en Irak, entre ellas, dos enclaves geoestratégicos como Mosul y Tikrit y que significa la apertura de otra crisis internacional, más allá de la que produce la guerra en Siria.

En Afganistán y Pakistán se encuentra el origen primario de las entidades terroristas formadas bajo el escudo del Islamismo radicalizado de última generación para desestabilizar estados (3). En el libro The Struggle For Afghanistán, ( Newell y Newell 1981), no hay mención del Yihadismo o de la palabra Talibán. Es un antecedente vital para tomar en cuenta de que hay un antes y un después del uso del terrorismo en Afganistán para expulsar a los soviéticos. En el archivo de ARGENPRESS, hay una nota específica sobre el tema del 13 de agosto de 2006, a raíz de los atentados en Heathrow, Londres. “No hay que creerles”, se titulaba y se refería a que tanto el Reino Unido como Estados Unidos teniendo toda la competencia para desmantelar las redes terroristas a las que supuestamente se atribuían los atentados, no anticipaban los atentados por no implementar cabalmente la resolución de la ONU 1373 de septiembre de 2001 que se aprueba con unanimidad para responder a los atentados en Nueva York.

La resolución, primera y única en la historia, entregaba plenos poderes a los estados para cumplir sus obligaciones respecto a desmantelar las redes terroristas desde las cúpulas en los países hasta los instrumentos más precarios. La resolución entrega poderes para monitorear e intervenir la gestación de la actividad terrorista incluyendo el aspecto financiero. Desafortunadamente en el momento no se advirtió la importancia del flujo del capital de las corporaciones transnacionales que ha gozado de cierta inmunidad respecto a las fiscalizaciones. La resolución en este sentido es débil y entrega manga ancha para que estas corporaciones protejan sus intereses con autonomía. La implementación de la resolución con sus postulados originales no sucedió y el terrorismo gradualmente se convierte en una virtual industria política y económica de alta rentabilidad. Qué mejor que alimentar sus ejércitos con poblaciones desafectadas y radicalizadas del mundo islámico en los países que menos ventajas y oportunidades han tenido de la globalización y el actual capitalismo. Debido que Estados Unidos y el Reino Unido dan esa batalla propia dentro de la égida de la lucha antiterrorista en forma unilateral y bajo el formato de compartimentos cerrados, no existe la posibilidad de la "fiscalización" de alguna contraparte, por decir de Naciones Unidas, que interceda con un punto de vista neutral y con una autoridad política diferente al sentido estratégico de esta batalla. Es decir, Estados Unidos y el Reino Unido, pueden hacer y deshacer a voluntad y es legítimo pensar que el ISIS no solo es una prolongación de Al Qaeda sino que consiste en una regeneración de esa industria terrorista gestada a o largo de los años a partir de la guerra anti soviética en Afganistán.

El ISIS y sus análogos, consiste en una versión actualizada que ha servido para enfrentar cualquier amenaza a la supremacía Transatlántica, o la composición de cualquier alianza que la conteste, como podría suceder si China y Rusia se unieran como nunca lo hicieron desde el cisma chino-soviético de fines de la década de 1950.

Notas:
1) Guerra de Afganistán (1978-1992), referida también como invasión soviética de Afganistán, consistió en un enfrentamiento entre el ejército de la recién inaugurada República Democrática de Afganistán, apoyado por el Ejército Soviético y los Muyahedines , guerrilleros afganos islámicos apoyados por Estados Unidos. En 1978 se produce una revuelta que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). Estados Unidos inicia la «Operación Ciclón», con armas, financiamiento y adoctrinamiento a los rebeldes islámicos, que incluye la penetración en el sistema de educación islámica. Par evitar la desintegración del estado, se inicia la intervención del Ejército Soviético a solicitud del gobierno Afgano. Para expulsar a los soviéticos se forma una alianza liderada por Estados Unidos con Pakistán, Irán, Arabia Saudí, China, Israel y el Reino Unido. El modelo es similar al de Siria 2011-2014 con la excepción de China, Irán y Pakistán. Los soviéticos se retira en 1989 y los llamados fundamentalistas, “sembrados” por la administración de Reagan, irían a establecen el Estado Islámico que es derrocado por la intervención de Estados Unidos en 2001.
2) Matin Dempsey, Comandante en Jefe de las FFAA de Estados Unidos, el 23 de julio de 2013 ante el congreso en Estados Unidos declaró que el costo de una intervención de pacificación y de reconstrucción en Siria ascendería a 1.000 millones de dólares mensuales.
3) Durante la presencia soviética en la década de los años 80, trabajaba para Naciones Unidas en India, Nueva Delhi y tuve la oportunidad de hablar con varios miembros de la oposición Afgana, la parte más sana y progresista que se oponía a lo que llamaban ocupación soviética. Ellos me manifestaron su absoluto rechazo a la estrategia de adoctrinar células terroristas en vinculación a la educación islámica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El miedo y la manipulación de la participación popular en Brasil

Bruno Lima Rocha y Julia Klein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Las semanas anteriores a la Copa del Mundo se han caracterizado por el protagonismo popular brasileño. Tuvimos huelgas de metro, autobús, maestros, movilización de los movimientos en defensa de la propiedad y visibilidad de los Comités Populares Contra la Copa. Si la exposición a los medios de comunicación global es un parámetro, la lucha contra los excesos de la FIFA ya ha sido victoriosa, y su programa se ha difundido en todo el mundo.



Iniciándose el evento, el país del fútbol debate el cronograma pre-electoral en un intento de sacar provecho de las acciones de calle. La oposición insiste en tratar de deslegitimar los logros de la coalición de gobierno, basándose en la agenda económica a través de la "presión inflacionaria" y el régimen ficticio del desarrollo como mayor valor que el empleo directo. Por parte del gobierno de centro-derecha, es la inversa. La inclusión al mundo del consumo y el empleo es una moneda de cambio más que suficiente para asegurar las ganancias de los campeones nacionales. Para la inserción de Brasil en el centro del capitalismo internacional, se hizo bien la tarea. Somos una potencia media, uno de los líderes del G-20 y estamos convirtiendo el eje del mundo a las relaciones Sur-Sur. El problema está en casa, sobre todo en las calles.

En los últimos días fue instituida por la presidenta Dilma Rousseff, la Política Nacional de Participación Social (PNPS). La propuesta del gobierno es al menos tímida y vista como propaganda electoral por la oposición y las bases populares. No hay ningún problema para la formalización de los Consejos de Participación Popular, sin embargo, cuantos más instancias de participación directa, mejor. Si esto enfrenta al caduco estatuto de la representación indirecta, se debe a que las democracias "maduras", en general, aumentan la distancia entre representantes y representados. Si hay algún dilema con esta propuesta es el hecho de que ella se da en un año electoral, para cobrar en las urnas que no se hizo en cuatro años de mandato.

El oportunismo electoral se utiliza de inmediato por la oposición. El ciclo de los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (FHC, 1995-2002) tenía una alianza con el eje PSDB y Demócratas (entonces llamada PFL) y tenía un amplio apoyo en el Congreso. Estos mismos oligarcas componen la base de apoyo del gobierno de Dilma Rousseff, que acaba de golpear a su alianza con el partido político más grande del país, el PMDB (también oligarca) con una oposición a la reelección del actual vicepresidente, Michel Temer. Porque, frente a la Política Nacional de Participación Social, tanto las bases como aliadas oposiciones políticas llegan a un acuerdo para estar en oposición al gobierno de Dilma. Ahora, la forma de hacer alianzas con las peores oligarquías movilizó un apoyo popular al gobierno de coalición?

La Constitución Federal de 1988 allanó el camino para nuestro ejemplo síntesis de los conflictos entre el interés público y la apropiación privada de los recursos. El Sistema Único de Salud (SUS) sería el modelo a seguir en otras áreas si las resoluciones de sus consejos fueron acompañadas de la asignación presupuestaria adecuada, sin tener en cuenta las contingencias. Lo mismo se aplica a la educación, al derecho al disfrute de las ciudades, a los desechos sólidos, A la igualdad étnica, racial, de género, a los niños y adolescentes, al medio ambiente, a la seguridad social y a la agricultura familiar.

En estos frentes de la sociedad, tenemos excelencia en legislación y reprobamos en ejecución. Así, más que el presupuesto como precepto constitucional, los brasileños conviven con crueldades infames como el factor de seguridad, la desvinculación de recursos (DRU) y la perversa deuda pública, que consume el 42% del presupuesto aprobado para el 2014.

Límites de la Política de Participación Social

Teniendo en cuenta estos números, cualquier política de participación colectiva es un placebo para la furia acumulada del capital financiero y sus "amigos del alma", que operan dentro del aparato estatal. Una Política Nacional de Participación Social (PNPS) llevada a sus últimas consecuencias debería tener representantes de la sociedad civil (y no de la asociación de agentes económicos) presentes en órganos tales como el Comité de Política Monetaria (Comité de Política Monetaria), cuyos ocho componentes decidirán los parámetros de nuestras vidas.

La mayor discusión es la calidad de esa representación. Si la representación sindical en los consejos fuera buena y comprometida con los derechos de las mayorías , como el Fondo para el Trabajador y el Bienestar, no admitiría que estos fondos se desvíen de su actividad principal. Toda iniciativa que traiga a la voluntad de la mayoría, con la capacidad para ejecutar es positivo para la democracia directa. Pero, la historia de la lucha por los derechos, demuestra que la presión popular es mucho más eficaz que los intereses subordinados.

El tiempo para resolver el problema fue el segundo semestre de 2013, cuando hubo una fuerza popular en la calle, listo para avanzar en la democracia directa. Es una lástima para el movimiento popular brasileño ver como una demanda histórica se utiliza para la campaña electoral. Después de la elección, la agenda popular tiene que ajustar cuentas con el gobierno, requiriendo mecanismos de democracia directa y la profundización de la PNPS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevistamos a Marcelo Ramal (FIT) y a Claudio Katz (EDI): A Axel Kicillof le tocó ser el Gómez Morales de Cristina (II)

Matías Eskenazi - Mario Hernandez
.

Mario Hernandez (MH): Continuamos con Claudio Katz y Marcelo Ramal. El diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, interpeló al Jefe de Gabinete, Capitanich, sobre Gestamp y denunció al SMATA y cuando iba a leer un párrafo del escritor detenido-desaparecido, Rodolfo Walsh, sobre la burocracia sindical le cortaron el micrófono al grito de “no nos van a venir a leer a Walsh a nosotros”, proferido entre otros por los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti y Oscar Romero.
Leamos el párrafo en cuestión que pertenece al libro ¿Quién mató a Rosendo?: “pero al suceder actuaron casi todos los factores que conforman el vandorismo: la organización gangsteril, el macartismo (‘son trotskistas’), el oportunismo literal que permite eliminar del propio bando al caudillo en ascenso, la negociación de la impunidad en cada uno de los niveles del régimen, el silencio del grupo solo quebrado por conflictos de intereses, el aprovechamiento del episodio para aplastar a la facción sindical adversa y, sobre todo, la identidad del grupo atacado compuesto por auténticos militantes de base. El asesinato de Blajakis y Salazar adquiere entonces una singular coherencia con los despidos de activistas de las fábricas concretados entre la UOM y las Cámaras empresarias, con la quiniela organizada y los negocios de venta de chatarra que los patrones facilitan a los dirigentes dóciles, con el cierre de empresas pactado mediante la compra de la Comisión Interna, con las elecciones fraguadas o suspendidas en complicidad con la Secretaría de Trabajo”. Hasta aquí Walsh.
Al respecto, declaró su hija, Patricia Walsh: “Rodolfo Walsh no vive en los premios que usan su nombre y apellido, no está en los homenajes de aquéllos que lo usan para homenajearse a sí mismos, vive en sus textos de denuncia que siguen siendo actuales pero sobre todo vive en la lucha de aquéllos a los que admiraba tanto por su compromiso y entrega. Allí sí está Rodolfo Walsh y no se calla y sigue denunciando”.
Quería comenzar “Metrópolis” con esta lectura.

Marcelo Ramal (MR): El episodio debería ser girado a la flamante Secretaría de Coordinación del Pensamiento Nacional para que se expide sobre la pertinencia o no de utilizar a Rodolfo Walsh en un discurso.

Matías Eskenazi (ME): Proponés que se expida el “Ministerio de la Verdad”.

MR: Así es. El episodio tiene un contenido simbólico y político muy fuerte porque la tradición del peronismo combativo ya no puede ser utilizada por sus supuestos herederos y una resistencia obrera que en el pasado pudo estar referenciada por el peronismo de izquierda, hoy está tomada por una izquierda que busca superar al peronismo. Creo que en este sentido el gesto de la diputada Diana Conti apagándole el micrófono a Del Caño tiene un significado político muy fuerte.

Claudio Katz (CK): Ricardo Foster no va a pronunciarse porque fue designado para no hacerlo. Su elección es una decisión política de Cristina para evitar la indignación entre las propias bases progresistas del kirchnerismo frente a casos como el que hemos visto por parte del Secretario General del SMATA. En lo últimos 10 o 15 años no recuerdo una declaración de la gravedad de la de Pignanelli, más o menos convocando al retorno de la Triple A y no hemos escuchado voces de Carta Abierta ni de Página 12 repudiando y sí una actitud patotera de Diana Conti y Carlos Kunkel en el Congreso. Es muy alentador que Patricia Walsh se haya pronunciado en esos términos.

MR: Creo que el antecedente es Pedraza con toda la escalada anti-izquierdista en el ferrocarril y finalmente el asesinato de Mariano Ferreyra. Estos son los métodos de Pedraza explicitados públicamente como hizo en estos días Pignanelli a través de declaraciones y solicitadas.

El kirchnerismo llega a la nacionalización de YPF después de haber tolerado su vaciamiento

MH: Volvamos a la economía política. Matías recordanos tu pregunta.

ME: ¿Cómo el momento aparentemente más brillante del kirchnerismo con la renacionalización de YPF, es el antecedente inmediato a este otro donde justamente con el pago a Repsol se inicia la búsqueda para volver a acceder a los mercados internacionales de crédito en condiciones muy distintas a las buscadas en 2007 y 2011? ¿Cómo podríamos vincular ambos momentos de este ciclo y cuál es la viabilidad de este intento?

MR: Para responder a esta pregunta tenemos que tratar de caracterizar la renacionalización de YPF porque América Latina fue el escenario de varias nacionalizaciones petroleras por parte de gobiernos que protagonizaron enormes choques con el capital petrolero internacional, con el imperialismo, pero hay que caracterizar concretamente la nacionalización kirchnerista.
El kirchnerismo llega a la re-nacionalización de YPF como un recurso de emergencia impuesto por una crisis energética enorme después de haber tolerado el vaciamiento de YPF y de las reservas de hidrocarburos durante unos cuantos años, incluso después de haber asociado a la burguesía nacional kirchnerista a ese vaciamiento. No nos olvidemos que el grupo Eskenazi se asocia a YPF por indicación del kirchnerismo que le permite pagar su participación con una deuda que se iba amortizando con los propios dividendos de la compañía.
Repsol y Eskenazi retiraban el 90% de las utilidades sometiendo a YPF a una desinversión implacable. La consecuencia fue el déficit energético, la importación de gas, todo lo que vivimos.
Este vaciamiento de YPF también se conectaba con la crisis mundial porque los accionistas de Repsol, la Caixa de España, Sacyr Vallehermoso, son empresas que en este proceso de quiebra financiera, hipotecaria en España estuvieron altísimamente comprometidas. Entonces, aceleraron el retiro de recursos de YPF para cubrir sus quebrantos en España.
El kirchnerismo saca a Repsol a sabiendas que la situación era absolutamente imposible, pero no como parte de un viraje, la propia Ley de recuperación de la soberanía hidrocarburífera señala que el objetivo de la intervención del Estado en YPF es abrir alianzas estratégicas con petroleras internacionales, es decir, dar paso de inmediato a una reprivatización. El sentido no fue el de un viraje nacionalista sino el reemplazo de un monopolio petrolero quebrado, completamente agotado como resultado de la crisis mundial, en busca de alianzas de otros que pudieran darle lo que no podía Repsol.
Por supuesto, algunos pueden preguntar ¿por qué el kirchnerismo no le dio a Repsol lo que luego a Chevron? Porque hubiera sido inútil, era como tirar dinero en un barril sin fondo. Luego le dio esos recursos a Chevron y la noticia de hoy es que se ha suscripto un acta con los gobernadores de las provincias petroleras donde el acuerdo con Chevron se universaliza al punto que se cambiará la vieja Ley de hidrocarburos en un sentido más leonino del que existía bajo el menemismo.
Entonces, este problema del punto más esplendoroso creo que fue una intervención que nunca pretendió abrir un viraje nacionalista en materia petrolera ni en ninguna otra sino que apuntó simplemente a reemplazar ciertos grupos petroleros por otros, por lo tanto, para preparar las condiciones de la política actual que vemos con Chevron y los otros grupos que están negociando.
Una semana después de la intervención a YPF, Galuccio y Kicillof recibían a Exxon, Conoco Phillips, al grupo chino Sinopec, es decir, iniciaron la ronda con los nuevos inversores extranjeros y ni siquiera se trataba de una suerte de compromiso válido en función de recuperar soberanía en materia de hidrocarburos que estableciera acuerdos para servirse del capital extranjero sino que fueron acuerdos que apuntaban, como se dio con Chevron, a establecer el principio de la explotación de hidrocarburos que conduce inevitablemente a la cesión de la renta petrolera al capital internacional y, como ocurrió con el gas durante el menemismo, al agotamiento de las reservas.

MH: Antes de darle la palabra a Claudio Katz quiero comentar que la Carpa Villera cumplió 50 días de huelga de hambre y sin respuesta, por eso han decidido plantar más de 20 ranchos en el Obelisco, radicalizando la lucha, los vecinos/as armaron la Villa Obelisco. El 21 de abril montaron la Carpa Villera, miles de ciudadanos apoyaron la lucha como así también personalidades de la cultura, la política y los Derechos Humanos. Exigen la urbanización con radicación pero aún no recibieron ninguna respuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por eso profundizaron la protesta (tres días después arribaron a un acuerdo).

MR: Integro la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña y estoy al tanto de esta crisis con la incumplida urbanización de las villas y me gustaría que en algún momento habláramos sobre el tema.

MH: Con mucho gusto. También tengo en carpeta el Plan Maestro para la Comuna 8.

MR: El Mundial de Mauricio Macri.

MH: Dicen que proyecta el estadio de fútbol Johan Cruyff.

MR: También una villa olímpica con viviendas que supuestamente después serían ocupadas por habitantes de la zona. La Legislatura está a las puertas de debatir y votar este proyecto.

Salvando las distancias esto ya pasó con el primer gobierno de Perón

CK: Retomando el caso YPF que es muy simbólico, muy representativo y evidente de las dos etapas o el giro del gobierno. No es lo mismo cuando Axel Kicillof fue al Congreso a decir no le pagaremos a Repsol sino que habrá un tribunal que auditará las cuentas y ellos tendrán que pagarnos el daño ambiental, que el que avaló el pago inmediato de todo lo que solicitó Repsol.
Lo mismo ocurre en todos los terrenos. Nacionalizan las AFJP y paralelamente las utilizan como fuente de financiación espuria del gasto público, el período de recuperación salarial seguido del actual de recorte, o de la negociación de la deuda a la entrega, incluso cuando Cristina Kirchner tuvo a principios de año la oportunidad de evitar la devaluación nacionalizando el comercio exterior y claramente optó por el ajuste y la devaluación. Tuvieron un choque por la distribución de la renta sojera y terminaron avalando la primarización sojera del país. Salvando las distancias esto ya pasó con el primer gobierno de Perón que tuvo un período de mejoras sociales, de nacionalizaciones y en 1953-4 se estaba retirando con el Congreso de la Productividad, con un giro económico que para la época era el equivalente al actual.
Lo que ha ocurrido es que estos procesos nacionalistas, nacionalistas burgueses, neo-desarrollistas bajo el peronismo siempre concluyen de esta manera. Hay un momento en el cual se agota el intento inicial de reorganizar la economía en algún sentido diferente y vuelven a tomar el camino clásico.
Lo patético de la Argentina de hoy es que nada menos que a Axel Kicillof le haya tocado el rol de ser el Gómez Morales de Cristina. El hombre que viene a imponer el ajuste conservador es nada menos que el abanderado mayor de la heterodoxia. Ese Axel Kicillof es el que está realizando todas las negociaciones que están conduciendo a la situación actual.
En el fondo se les achicó el margen, a tal punto, que el gobierno está moviéndose por un camino tan angosto que si intenta bajar la tasa de interés inmediatamente se vuelca el dinero al dólar y comienza la presión devaluatoria y tiene que volver a subir las tasas.
El gobierno está en su fase final manejándose entre un ajuste virulento y explícito o el ajuste disfrazado, pero así terminan los gobiernos de este tipo y lo importante es que una porción muy grande de la población lo está comenzando a comprender y busca una salida por la izquierda.

Ver también:
- Entrevistamos a Marcelo Ramal (FIT) y a Claudio Katz (EDI): El desarrollo de la izquierda como alternativa política al agotamiento del peronismo (I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Rechazo de la corte norteamericana: Un traspié para los pagadores seriales

Esteban Mercatante (PUNTO DE DESEQUILIBRIO)

Se complica la vuelta a los mercados de deuda internacionales, que los “nacionales y populares” habían transformado en bandera.

En una decisión sorpresiva, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tomar el caso de apelación presentado por el gobierno argentino al fallo del Juez Thomas Griesa de noviembre de 2012, que había obligado a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares correspondientes a una parte de los bonos que siguen en default desde 2001.

Estos bonos corresponden a los fondos “buitres” Aurelius Capital Management y Elliott Management Corp. affiliate NML Capital Ltd. Estos son parte de los bonistas llamados “holdout”, es decir que rechazaron las generosas ofertas de canje presentadas por la Argentina en 2005 y en 2010. En ambos casos, aunque la deuda tuvo fuerte quita nominal, se acompañó de cupones atados al crecimiento de la economía que sumaron otros 20 mil millones de dólares a los pagos de deuda. A pesar de estas generosas condiciones, varios grupos de los llamados “buitres” (que no son mucho más buitres que otros que sí ingresaron al canje), continuaron presionando para obtener condiciones aún mejores, llegando a declarar que no aceptarían ninguna quita nominal.

Después de varias derrotas en las cortes norteamericanas, los holdout obtuvieron un triunfo cuando el juez Griesa ordenó en noviembre de 2010 pagarles la deuda al 100%, amenazando con embargos si no lo hacían. Esto significaba que los depósitos para pagos de bonos que no están en default podrían ser incautados para pagar a los litigantes. Al rechazar la Corte Suprema aceptar la apelación, este fallo queda firme.

Este fallo resulta inesperado. Entre las opciones de la Corte, que eran aceptar el caso y producir un nuevo fallo, rechazarlo, o postergar la decisión haciendo consultas al gobierno norteamericano, el rechazo era la menos esperable. El giro del gobierno con enormes señales a los mercados, haciendo un ajuste ortodoxo (devaluación y enfriamiento) bastante severo, acordando con el Club de París y con Repsol, y cerrando litigios en el Ciadi (corte establecida para fallar en favor de las multinacionales en contra de los gobiernos donde éstas invierten), le habían ganado una posición favorable de la administración norteamericana. El gobierno de Obama tenía además motivos propios para involucrarse, ya que hay preocupación de los banqueros sobre las consecuencias de este fallo para el rol que ocupa la plaza neoyorquina como base para estas reestructuraciones.

El gobierno, que esperaba una aceptación, o en el peor de los casos una postergación, debe evaluar un plan B, y hacerlo en plazos breves. El 30 de junio vence el próximo pago de bonos Discount, y se corre el riesgo de embargo del mismo. En lo inmediato, puede intentar salir del embargo cambiando el domicilio de pago de dichos bonos (hoy pagados en Nueva York), o canjeándolos por otros bajo jurisdicción argentina. El problema, claro, es que la primer variante debería contar con la colaboración de los bancos internacionales que gestionan los pagos, que no está claro que vayan a querer ser parte de movidas para desobedecer al fallo de un juez norteamericano. La segunda, podría ser rechazada por varios bonistas, que sin la cobertura que da la jurisdicción norteamericana no podrían, ante eventuales futuros impagos, hacer lo mismo que están haciendo hoy Elliot y Aurelius. Se corre así el riesgo de dejar en el limbo a una parte del 93% que entró al canje. Por eso, el fantasma del llamado default “técnico” sobrevuela.

Aunque el tiempo apremia, puede evitarse ese escenario catástrofe. Probablemente el juez Griesa llame a las partes a negociar. El gobierno argentino ya venía preparando el terreno para incluir en su relato una negociación con los buitres, así como hace apenas un mes declaró que acordar con el Club de París era lo mejor que le podía pasar al país (faltó que dijeran que volvimos al primer mundo). Aún en el mejor de los escenarios, el camino de salir del enredo del default pagando, obligaba tarde o temprano a presentar una oferta a los holdouts. Pero claro, el rechazo de la corte impone hacerlo en las peores condiciones. ¿Reducción de la quita, pago de los cupones de crecimiento de todos estos años, como se hizo en 2010? Son todas opciones que están sobre la mesa. El problema es que aunque el litigio en cuestión es por 1.330 millones de dólares, la deuda total que sigue en default alcanza los 15 mil millones. Además, si se mejoran las condiciones en relación a lo negociado en 2005 y 2010, podría haber lugar a reclamos de los que entraron al canje, para mejorar las condiciones.

Nada de esto significa, a esta altura, grandes contradicciones para el gobierno y su equipo económico. Aunque todavía se sigue hablando de desendeudamiento, sólo en este año se agregó 15 mil millones de dólares a la deuda regularizada en manos de privados. Y la intención era incrementar sustantivamente ese monto, ya que el “modelo” en su versión 2014 incluye vuelta a la emisión de deuda en los mercados internacional para garantizar la llegada al 2015 sin cimbronazos. El fallo de la corte es un golpe a esa estrategia, pero también puede convertirse en excusa para hacer, “obligados”, mayores concesiones. El gobierno que “fue obligado” a devaluar (aunque no sabemos por qué entrego meses antes miles de millones en seguros de cambio, cosa que sólo hace quien planea realizar un ajuste cambiario), ahora podría ser “obligado” a entregar a los holdouts aún más de lo que concedió en 2005 y 2010 en aras de mostrar una quita nominal elevada.

Este fallo es otra muestra contundente del verso que significa sostener que del problema de la deuda se sale pagando. Según declaraba Cristina el año pasado, entre 2003 y 2013 se habían pagado 173.333 millones de dólares, el equivalente a casi la mitad de la producción anual del país. Un formidable regalo a los usureros. Esto no impidió que la deuda siguiera creciendo de forma exponencial. Ahora, podría pegar nuevos saltos como producto de estas negociaciones.

La deuda es un fraude, y un saqueo. Cada año se lleva miles de millones de dólares necesarios para la urgente inversión en infraestructura y transporte, vivienda, educación y salud, gastos que se mantienen a raya para garantizar los fondos a los usureros. Por eso, es necesario luchar por el no pago. Esta bandera debe ser parte de un programa integral de los trabajadores para responder a las demandas de los explotados, oponiéndolo a los intentos de los pagadores seriales de profundizar las entregas a los usureros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El pueblo sigue pagando: el fracaso de la pagadora serial

Nicolás Álvarez Guevara (Matriz del Sur - AGENCIA WALSH)

El fallo de la Corte Suprema estadounidense, dejando firme lo dictaminado por Griesa, muestra una vez, al desnudo, lo hueco de la palabrería Nac and Pop , el capitalismo serio, es pagar, lo otro es chiste.

Daba realmente pena ajena ver en un video a la presidenta de un país dirigiéndose a su pueblo y a los acreedores, supuestamente soberano, relatar en forma de queja que la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió mediante un fallo judicial que la Argentina deberá saldar casi 1500 millones de dólares por deudas contraídas con un denominado "Fondo Buitre" o fondo de inversión de Nueva York.

La deuda iniciada con la última dictadura militar y engrosada en la década neoliberal fue declarada en Default por el ex presidente Adolfo Rodriguez Saá y el Parlamento argentino en enero de 2002, aunque a partir del gobierno de Néstor Kirchner se renegoció y comenzó el mayor pago de deuda externa de todos los tiempos.

Sin embargo y a pesar de la importante quita lograda y tras el pago cash de 10000 millones al FMI, el arreglo con el Club de París por otros 6000 millones y el reciente acuerdo con Repsol por 5000 millones, la Argentina aún debe más de 200.000 millones de dólares a pagarse en las próximas décadas con el dinero de todos los argentinos.

Así, y luego de pactar con empresas norteamericanas como Chevron y Monsanto, el poder judicial de los Estados Unidos (con la anuencia del gobierno de Obama) propinó un duro revés a la política de buenas relaciones de Cristina Fernández con el imperio sanguinario y mafioso que ha escarmentado al "pagador serial" de deuda externa, como lo reconoció la propia presidenta argentina hace algunos meses luego que el juez Griessa expresara en un fallo que el país era un "deudor recalcitrante".

El doble rasero o doble estandar de la presidenta es la muestra más acabada de un discurso pseudoprogresista en un supuesto enfrentamiento entre capitalismo serio y capitalismo financiero que se reduce a una subordinación de pagos seriales de deuda externa ilegítima con dinero del pueblo a un gobierno extranjero y sus corporaciones, que muestra el grado supremo de sumisión de un gobierno a los designios de los poderes reales que una vez más han triunfado sobre los intereses soberanos de los argentinos.

Fuente original: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=31528:fracaso-de-la-politica-de-qpagadora-serialq-de-cristina-kirchner&catid=40:argentina

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sindicatos y policías

Martín Lozada (RÍO NEGRO ON LINE)

No deja de resultar paradójico el hecho de que se propugne la existencia de aparatos policiales apegados al Estado de derecho cuando, simultáneamente, se deniega a los trabajadores del sector el ejercicio de uno de los derechos constitucionales más elementales, cual es el de congregarse para defender sus intereses laborales.

Marcelo Sain, estudioso de la cuestión policial, sostiene que proclamar el derecho a la agremiación policial no es ni más ni menos que defender la creación de un sindicato con personería gremial y con un conjunto de normas reglamentarias que se refieren a la aplicación de la ley de Asociaciones Profesionales. Y de acuerdo con ello, con la posibilidad de formar parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) o de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Agrega, además, que la sindicalización se vincula con el derecho a la asociación, derecho constitucional que en nuestro país está estrictamente relacionado con la defensa de los intereses laborales del sector.

Quienes en nuestro medio propician estas iniciativas se apoyan normativamente en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, concordantes con otras leyes nacionales y/o convenios internacionales a los que la República Argentina ha adherido; entre ellos, respecto de la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo fomenta la organización sindical de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque deja librado a cada uno de aquéllos la evaluación de su conveniencia, modo y oportunidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que los Estados deben garantizarle al personal que integra las fuerzas policiales el derecho de asociarse para la defensa de sus derechos profesionales, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico internacional.

Y que el ejercicio de la libertad sindical por parte de los funcionarios policiales debe desarrollarse manteniendo una ponderación permanente con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados miembros respecto de toda la población bajo su jurisdicción, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

En el orden nacional cuentan algunos antecedentes precisos. En diciembre del 2001 se realizó en la Legislatura bonaerense el Primer Encuentro sobre Discriminación de los Policías en el Ejercicio del Derecho Sindical. Participaron legisladores y representantes de asociaciones sindicales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Neuquén, que coincidieron en la necesidad de impulsar la creación de un sindicato que agrupe a los efectivos. Entonces denunciaron ¿la sordera caprichosa del poder político?

Más tarde, en abril del 2002, los representantes de los sindicatos policiales de distintas provincias realizaron también en la Legislatura bonaerense el primer congreso nacional en el que se impulsó la reglamentación de esas entidades.

La experiencia acumulada en otros países constituye una referencia obligatoria. En el ámbito latinoamericano se destaca el caso brasileño, cuyos integrantes reciben una formación garantizadora de los derechos fundamentales. En España, por su parte, se encuentra conformado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), autoproclamado como una organización libre, democrática, unitaria y pluralista, que se rige por la voluntad de sus afiliados.

En la Unión Europea casi todos los Estados parte cuentan con organizaciones sindicales del tipo, que a su vez integran desde octubre del 2002 la Federación Europea de Policía (Eurocop).

La sindicalización de los trabajadores policiales podría permitir una representación colectiva que defienda sus intereses laborales, sin por ello resentir los principios de disciplina y subordinación imperantes en las instituciones a las que pertenecen. Punto, claro está, donde radican las preocupaciones de quienes ocupan las más altas jerarquías en las respectivas fuerzas.

He aquí el desafío planteado: reconocer y proteger los derechos de un colectivo laboral hasta ahora privado de ciertas facultades inherentes a todo trabajador y, simultáneamente, adoptar una reglamentación que impida que sus eventuales medidas de fuerza obstruyan el normal desenvolvimiento del servicio de seguridad pública.

Una ecuación compleja, pero constitucionalmente admisible.

Martín Lozada es Juez Penal, catedrático Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abandono naranja

Silvana Melo (APE)

El cálculo despojado asegura que tres chicos de cada diez quedarán fuera de la extensa mesa de los comedores escolares de la Provincia. En uno de los avances más definitorios de la Ola Naranja –que no es un refuerzo - choque de la vitamina C para aguantarse el invierno-, el gobierno de la Provincia abrió las puertas de junio con una noticia trampa: el aumento de las cápitas para el menú de los comedores (el almuerzo, de 5 pesos a 6,30, por ejemplo). Aunque a la vez, la letra chica destinaba la comida de los niños a la bolsa escogida para las variables de ajuste: los cupos (es decir, la cantidad de menúes a consumir en cada escuela) se reducían en casi un 30 por ciento.

Con platos atravesados y disminuidos por el impacto inflacionario, el aumento del costo de la ración implicaba reforzar discretamente los nutrientes. Pero la reducción abrupta de cupos termina restringiendo incluso los recursos con los que las escuelas contaban antes del 1 de junio. La alternativa es brutal: o se elige qué niños no comerán o se reduce aún más la calidad nutricional para que, con el mismo dinero, puedan seguir alimentándose todos.

Esta decisión aparece en el mes del solsticio de invierno. Cuando el frío afila en los huesos, consume las calorías como un pac man y trae valijas desbordantes de virus, bacterias, catarros, bronquitis y gripes. Sin alimento suficiente, las defensas se distraen, se debilitan, y las enfermedades rigen como ejército en conquista.

Mientras, el Gobernador lanza una aplicación para smartphones que permite “conocer en tiempo real” todos los resultados de los partidos del Mundial de Brasil. Con estética holandesa, la app se presenta con la leyenda "Scioli 2015 Ola Naranja". En la o, la fruta con cabo y hoja y, de la cintura para abajo del 1, una bandera argentina.

La alegría constitutiva del sciolismo suele tener su cara infausta. Casi siempre mucho más abultada que el voile anaranjado que se muestra ventanas afuera. En marzo, cuando la huelga de los maestros dejó cuatro millones y medio de niños a la buena (o a la mala) de quién sabe quiénes, cuando no había recursos para reforzar la educación, el merchandising electoral en la playa concluía su derrotero triunfante. Desde las ojotas y los dirigibles a las combies naranja con emoticones felices y gorras con cabito y hoja con el nombre de Daniel.

Y mientras los smartphones celebran en naranja que Alemania arrasó a Cristiano, 70 consejeros escolares de más de treinta municipios llevaron a La Plata los números de sus escuelas: entre 25 y 30 chicos de cada 100 dejarán de recibir alimentos. O bien, todos comerán sensiblemente menos. La instrumentación del Servicio Alimentario Escolar suele ser un milagro. En tiempos en que la población de los comedores aumenta, por matrícula y por frío. Por matrícula y por hambre.

Pero el Gobernador sostiene una Provincia Activa como Nunca. Que sumará a los actuales 58.000 policías bonaerenses, otros 15.000 si se acuerda la creación de las municipales. Son 500 mil los chicos que la Provincia aparta de los desayunos y almuerzos escolares. Se los saquea de derechos y se los separa del privilegio de las proteínas. Y, por las dudas, se entrena a nuevas fuerzas para que los mantengan en disciplina.

La falta de nutrientes y de calcio determinarán un adulto que se quiebra. La perversidad de la opción de quién come y quién no, edificará adultos sombríos. La variable de ajuste sobre la vida encenderá adultos con rabia. En territorios distantes de la esperanza naranja que, como una sábana corta, deja desnudos los pies de aquellos que nunca se ven.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Surgió un nuevo testimonio contra Milani en el marco de una Audiencia Pública en el Congreso: Reclamaron la destitución del actual Jefe del Ejército

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

El martes 17 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición del ex conscripto Agapito Ledo, se realizó en el Congreso Nacional, una importante Audiencia Pública convocada por los diputados del Partido Obrero Néstor Pitrola y Pablo López del Bloque del Frente de Izquierda, la cual contó con la presencia de la hermana, Graciela Ledo, quien brindó un testimonio contundente sobre el accionar del general César Milani durante la dictadura y la responsabilidad que le cabe en la desaparición de Agapito Ledo.



En el transcurso de la Audiencia se transmitieron en directo comunicaciones vía telefónica desde La Rioja con Alvaro Illanes, testigo clave de la causa, y de Gabriela Schaller, hija del ex fotógrafo Plutarco Schaller, quien reconoce a Milani como agente operativo en el Proceso y quien lo vincula al secuestro y tortura de su hijo. Además, Graciela Ledo leyó una carta de Alfredo Olivera que escribió especialmente para la Audiencia.

Durante la Audiencia surgió un nuevo testimonio muy importante que aportaría un nuevo testigo en la causa. Se trata de Victoria Matta, detenida desaparecida, amiga de Agapito Ledo en aquella época, quien afirmó poder reconocer a Milani en los operativos, donde ella fue secuestrada y como agente activo del Batallón 141 de La Rioja.

La Audiencia tuvo una nutrida concurrencia de los organismos de derechos humanos que vienen planteando un repudio a su ascenso y el pedido de destitución del general, ahora Jefe del Ejército, César Milani. Se hicieron presentes el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elia Espen de Madres Línea Fundadora, Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA y miembro de la AEDD, la Dras. Claudia Ferrero y Liliana Alaniz de APEL, la Dra. Lucila Edelman de EATIP, Hyde Villar de la Comisión de Vecinos de Campomar, ex centro clandestino, Vanina Kosteki, Myriam Bregman de Ceprodh, entre otros numerosos organismos y ex detenidos desaparecidos. Además se contó con la presencia de abogados del CELS, quienes a pesar de apoyar al Gobierno, han planteado su desacuerdo público con la designación de Milani. También se contó con la presencia de delegaciones de Apemia, del EMVyJ, de Músicos Organizados y de comisiones de derechos humanos de la FUBA, AGD-UBA y otras organizaciones sindicales. Se leyeron adhesiones de los familiares de Luciano Arruga y de Alberto Lebbos.

Esta importante iniciativa es el correlato de una campaña que viene llevando adelante el Bloque del Frente de Izquierda, integrado por Pitrola y López, que comenzó con la presentación de un Proyecto de Resolución, firmado por 15 diputados de diferentes bloques políticos, que repudia el ascenso de Milani y solicita al PEN su inmediata destitución.

Las diferentes intervenciones giraron en torno al significado del ascenso de Milani, como Jefe del Ejército, como un golpe a la lucha por los derechos humanos, un nuevo punto final y una gravísima devolución de protagonismo político a las FFAA en el marco de la crisis y el ajuste.

En el cierre de la Audiencia, Néstor Pitrola planteó “Milani no es un error, es una continuidad de la Ley Antiterrorista, Proyecto X, la ley antimanifestación, vamos a solicitar que el Proyecto de Resolución presentado, que tiene giro sólo a la comisión de Defensa Nacional, integrada casi en el 100% por el kirchnerismo, se gire inmediatamente a la Comisión de DDHH que es la que lo debe con seguridad tratar.” Además, propuso que cuando los familiares y querellantes lo consideren necesario, una delegación de diputados viaje a La Rioja para reforzar la causa judicial contra Milani y apoyar la lucha que llevan los familiares de Ledo, Illanes, Schaller y Olivera contra la impunidad y memoria, verdad y justicia. Para finalizar, Pitrola planteó “acariciamos la idea de una sesión especial de diputados para tratar este tema, luchemos entre todos para conseguirla”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Víctor Basterra, el Mundial ’78 y la Tía Thelma

LA RETAGUARDIA

A partir del inicio del Mundial de Fútbol 2014, hablamos de aquel 1978 y las sensaciones contradictorias que generó en los militantes. Tras la declaración ante la justicia del director de la Revista Para Ti sobre la entrevista fraguada a Thelma Jara de Cabezas, recordamos la fuerza y la dignidad de esta mujer que estaba secuestrada en la ESMA cuando la "entrevistaron". Todo esto a través de las reflexiones de Víctor Basterra durante una emisión del programa radial Oral Y Público.


Foto: La entrevista fraguada con una secuestrada en la ESMA.

De pasiones y contradicciones

“En el Mundial ’78 estaba afuera (de la ESMA) y vivía esa especie de contradicción de alentar a un equipo argentino manijeado por la dictadura cívico militar, impuesto como todas las pasiones populares como un elemento de propaganda de la dictadura”, reflexionó Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, en diálogo con Oral y Público.

“Por otro lado, a mí me encanta el fútbol –continuó– y por supuesto quería que gane Argentina. Yo no entraba en ese principismo casi absoluto de decir que lo despreciaba, porque yo separo siempre lo que son las pasiones de lo racional, y en realidad lo racional negativo en este caso era la utilización de las pasiones porque a los tipos no les interesaba un coño el fútbol pero sí les interesaba tener prensa y quedar con buena imagen hacia el exterior, cosa que estaba bastante mal la historia, pero ellos querían utilizar eso. No olvidemos que en el ’78, después, se establecieron otras pasiones como fue el enfrentamiento con Chile (el diferendo por el Canal de Beagle), fue toda una sucesión de situaciones emotivas muy graves en la que estaba involucrada una parte del pueblo argentino que estaba siendo absolutamente derrotado en sus aspiraciones emancipatorias”.

En este sentido, para Basterra el Mundial de Fútbol ’78 servía para darle un golpe final a la separación de las pasiones. En aquel año, él se encontraba, tal como lo definió, activando a pleno: “estaba trabajando en una fábrica de valores bancarios, estaba haciendo un lío bastante grande en esa época, y además hacía otras cosas que tenían que ver con las formas organizativas que estábamos tratando de llevar adelante en la dispersión”.

En cuanto a su relación actual con el fútbol, afirmó: “me gusta, estoy enterado, miro de a pedazos y me voy dando cuenta quién tiene una preeminencia o una potencia porque he jugado bastante al fútbol y me gusta el buen fútbol, no entro en la vorágine de que ‘no me interrumpan porque voy a ver Camerún con Nigeria’. El fútbol está bien, un pedacito, pero después la realidad no se puede tapar. Ese espectáculo no me puede tapar la realidad”.

Las comidas de la Tía Thelma

Tras haber logrado varias postergaciones, finalmente el periodista Agustín Bottinelli se presentó el miércoles 11 de junio ante los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria.

En 1979, Bottinelli era el director de la Revista Para Ti donde se publicó una entrevista apócrifa a Thelma Jara de Cabezas, quien se encontraba secuestrada en el centro clandestino de detención tortura y exterminio de la ESMA.

En la declaración ante el juez Sergio Torres, Bottinelli culpó por lo sucedido con la entrevista a Aníbal Vigil, uno de los dueños de la Editorial Atlántida, ya fallecido.

“Lo notable del caso es que no se lo haya mencionado a Chiche Gelblung, que estaba como jefe de redacción del conjunto de Editorial Atlántida. Así que tenía que ver con Para Ti y todas las publicaciones que tenían”, afirmó Basterra.

En aquella entrevista fraguada, que se publicó en la edición número 2983 de la revista Para Ti del 10 de septiembre de 1979, le hacían decir a Thelma Jara de Cabezas que las madres argentinas debían estar alertas y vigilar de cerca a sus hijos: “es la única forma de no tener que pagar el gran precio de la culpa como estoy pagando por haber sido tan ciega y tan torpe”.

En otro momento de la nota podía leerse el siguiente diálogo:

Periodista: ¿En quién confía hoy?

-Thelma: En Dios.

-P: ¿Qué le pide hoy a Dios?

-T: Que no haya más madres desesperadas, ni chicos equivocados.

“Eso fue un armado absoluto –aseveró Basterra en Oral y Público–, de esas situaciones tan terribles, en aquel momento yo hubiera pegado un garrotazo en la cabeza a estos hijos de puta de manera muy brutal. Aprovechar esas situaciones. Y encima muchos de los familiares después despreciaron a Thelma. Ella era una de las fundadoras de Familiares, es una mujer que tuvo una dignidad absoluta, tenía un hijo desaparecido y otro preso. Consideraban que era una traidora, encima no la dejaron explicar... Pero ella sabe que tiene todo el cariño de millones de personas”.

Víctor Basterra conoció a quien llama “la Tía Thelma” en cautiverio, y coincidieron durante un tiempo cuando los secuestrados en la ESMA fueron trasladados a la Isla El Silencio en el Delta de San Fernando, a partir de la visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina en 1979. “Estábamos un grupo de doce, catorce compañeros, todos hacinados en la casa chica, y ella estaba en la casa grande cocinando con Blanca Firpo, Betty. Ellas nos cocinaban. El único aliciente que mirábamos con un poco de expectativa y ansiedad era cuando llegaban los bifes hechos por la tía Thelma y Blanca”, recordó Basterra.

Tiempo después, Víctor volvió a encontrarse con Jara de Cabezas: “es una mujer muy dulce, tierna, y muy sufrida. Ella tenía a su hijo preso y otro desaparecido, esperando que por ahí apareciera, y en esas condiciones no es fácil moverse”, describió.

A partir de la declaración indagatoria a Bottinelli, el juez Torres tiene diez días hábiles para decidir su situación judicial, y empezar a llevar un poco de justicia a la vida de Thelma Jara de Cabezas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Megacausa La Perla: “Los hubiera perdonado si me entregaban el cuerpo”

Katy García (PRENSA RED)

En el marco de la causa Rodríguez declararon ayer Elena Luisa Muchiutti (hermana) y Alfredo Eduardo Pérez (esposo) por el secuestro y desaparición de María Inés Muchiutti, militante de Poder Obrero. Elba Hortensia López, por su hermano Félix López y el sobreviviente Guillermo Birtz relató su paso por campo de la Ribera.

El Tribunal presidido por Jaime Díaz Gavier, receptó los testimonios de familiares de víctimas del terrorismo de estado comprendidos en la causa Rodríguez. Los crudos relatos dan cuenta del poder omnímodo con que actuaron las fuerzas conjuntas desde una seccional de policía hasta la experiencia concentracionaria. También aparecen con fuerza el dolor permanente de las familias por la ausencia de los cuerpos y el plus reparatorio que produce el testimonio. Elba López Carrizo contó por primera vez que a uno de sus hermanos que era militar le confirmaron la muerte de su hermano pero le ordenaron que se se callara. Será citado a declarar.

La primera en hacerlo fue Elena Luisa Muchiutti, hermana de María Inés Muchiutti, secuestrada el 26 de agosto de 1976, en una plaza cercana a la avenida Castro Barros. Un llamado telefónico realizado por una mujer alertó a la familia sobre lo ocurrido.

María Inés, de profesión psicóloga, estaba casada con Alfredo Pérez. Ambos, militaban en Poder Obrero. Al momento del secuestro su marido se encontraba detenido. Ella vivía en una pensión cuya propietaria les contó que a horas de ser atrapada vinieron unos policías y se llevaron varios elementos. Y al otro día, recibió una citación donde el mayor Stromber le pide que acerque al Tercer Cuerpo del Ejército pertenencias de la víctima. También destacó que en la posada vivía una mujer policía de apellido Núñez que trabajaba en la seccional séptima.

Una carta en saco roto

“Siempre se nos negó la detención, incluso le dijeron a mi hermana que ellos no se dedicaban a eso pero pudo ver como ingresaba un detenido apuntado por la policía militar”, recordó.

La testigo, que en aquel momento era la directora de una escuela, le entregó en mano una carta a la mujer de Videla. El jerarca había ido a visitar una fábrica de vidrios en la localidad de San Carlos, y ella había concurrido al acto con la escuela. “Qué ilusa”, reflexionó.

La familia realizó incontables gestiones ante organismos nacionales e internacionales sin ningún resultado. Mientras testimoniaba sacó unas hojas ajadas y amarillentas que dan cuenta de un pedido de hábeas corpus presentado el 22 de noviembre de 1976 ante el funcionario judicial Otero Álvarez. En abril del 1979 presentaron otro habeas corpus y en Santa Fe las Madres le enviaron cartas a Primatesta y al Papa.

“Esto destruyó a mi familia, a mis padres, trabajadores de toda la vida. María Inés se había recibido de psicóloga con la ayuda de toda la familia. En un primer momento tratábamos de ocultar a mis padres su desaparición hasta que no se podía hacer más”, explicó.

Los hubiera perdonado

“Sabíamos que era de izquierda, pero no puede ser que por eso se justifique su muerte. (De la familia) quedo yo sola y quiero saber de ella”, manifestó, conmovida.

Y agregó: “Los hubiera perdonado si me hubieran entregado el cuerpo. Todo esto me sirve, porque me están escuchando. Pero lo que más me serviría es saber qué pasó. Hubiera aceptado que la hubieran acribillado si me hubieran dicho acá está el cuerpo”, expresó.

Recién en democracia les llegó un informe de una comisión de derechos humanos donde constaba: “María Inés Pérez, detenida el 26 de agosto de 1976, campo de concentración La Perla. 1978, trasladada”.

Detenido antes del Golpe

Alfredo Eduardo Pérez, esposo de la víctima, estaba detenido desde el 14 de febrero de 1976. Por las visitas se enteró que María Inés “tenía una cita en la avenida Castro Barros con una compañera. Cuando estaba a unos 50, 60 metros ve que se acerca un Torino blanco y que se bajan varios hombres y la secuestran”.

Pérez relató que fue detenido junto a José Alfredo Ferrero con quien compartía el alquiler de una casa donde vivían los dos matrimonios. Dejaron la casa y María Inés se alojó en una pensión, en Alta Córdoba.

El testigo confirmó los dichos de su cuñada y acotó que la policía María Cristina Núñez cuando fue interpelada por la dueña de la residencia sobre el retiro de pertenencias había respondido que “no se haga problemas porque no iba a necesitar más nada”.

Testigo y víctima

Pérez, delegado gremial de la fábrica de galletitas Lía, declara como testigo pero también es víctima del terrorismo de estado. De su relato surge que fue secuestrado y torturado antes del Golpe de estado en la seccional sexta y luego detenido en la Cárcel de Encausados. Por ese entonces habían secuestrado a los hermanos de Elba Toranzo, empleada de la empresa y también a ella intentaron llevarla. “La sacamos por el portón trasero y se alojó en la casa de una señora que trabajaba en la fábrica”, agregó.

Mientras regresaba del trabajo en motocicleta junto a Ferrero los detuvieron. “Yo portaba un arma calibre 9 mm que no funcionaba pero la llevaba porque en esa época ya mataban y desaparecían delegados gremiales”, recordó.

“Nos secuestraron porque durante dos días nadie sabía de nosotros. En la sexta nos torturaron y golpearon. Nos hicieron simulacros de fusilamientos, nos aplicaron picana eléctrica en un elástico de cama, y después a través de un honesto policía di conocimiento que estaba detenido allí”, revivió. Y recordó que uno de los torturadores que hacía ostentación de su ferocidad era el Gato Gómez.

Cuando la familia se enteró unos 200 trabajadores fueron hasta las puertas de la comisaría y pidieron que sean mostrados y liberados.

Les armaron una causa por robo y por el arma. En un momento dado pudieron hablar y decidieron hacerse cargo para salvar la vida. “Creo que fue así porque después de 6 o 7 días nos trasladan al D2” donde estuvieron una semana sometidos a todo tipo de torturas hasta “perder el conocimiento”. Con posterioridad fueron sobreseídos de ambas causas por la justicia provincial.

De la comisaría los enviaron a Encausados. Cuando se produjo el Golpe, todos los funcionarios de la municipalidad de su pueblo, Cruz del Eje, fueron llevados a esa cárcel. “A casi todos los conocía, el delito era ser peronistas. Eran gente de pueblo, de trabajo, de toda la vida. El contador era compañero mío, el intendente Madariaga, era hijo del carnicero…”, afirmó. Estuvo detenido hasta noviembre de 1976 y optó por el exilio interno. El fiscal Trota pidió que se investigue su condición de víctima.

Tras un cuarto intermedio declaró Elba Hortensia López Carrizo hermana de Félix López, apodado “mamón”, estudiante de tercer año de abogacía en la UNC, detenido en mayo de 1977. “De muy jovencito estaba afiliado al Partido Peronista de Río Cuarto y era admirador de (Héctor) Cámpora”, afirmó.

Elena Feldman, la novia del joven, había sido secuestrada entre los días 27 y 28 de abril del mismo año. “La última vez que nos vimos en Semana Santa nos comunicó que estaba embarazada de dos meses”, le contó al Tribunal.

La familia recién supo sobre el destino final de la víctima en 1984 “Cuando se hizo el Juicio a las Juntas y declaró (la sobreviviente) Graciela Geuna -con quien el joven había compartido la fiesta de egresados -, supimos por ella que había estado en La Perla y que lo vio por última vez, vendado, subiendo a un camión”, manifestó.

Pero antes de retirarse refirió que su padre fue músico retirado del ejército y su hermano mayor, Pedro Reinaldo López, trabajaba en el área meteorológica de la Fuerza Aérea en Villa Dolores. “A raíz de todo esto, fue interrogado durante varias horas… y no solo eso lo dejaron tres horas sentado en una habitación, solo”.

El cuerpo de Félix

La mujer reveló una información que permanecía oculta. Dijo que en aquél momento escucharon por los medios de comunicación el nombre de su hermano Félix López en la lectura de una noticia que hablaba de muertes por enfrentamientos. Es entonces que su hermano, cabo principal, averigua si uno de esos cuerpos era el de su hermano. “A las dos semanas le dicen que sí y que no diga nada más”, afirmó. Por pedido de la abogada querellante Adriana Gentile y del ministerio público fiscal será convocado a declarar.

La testigo afirmó que por ser hermano de la víctima fue perseguido y que si bien le aprobaron el pase a Río Cuarto para que estuviera cerca de sus padres luego de lo ocurrido “al poco tiempo lo mandaron como castigo a San Luis”.

Cuando se presentó en el nuevo destino le anticiparon que le iban a dar de baja. “Tenía un hijo chico y lo dejaron sólo con la mutual y una pensión”.

Birtz

El último testimonio fue ofrecido por Guillermo Birtz. En esta oportunidad declaró en relación a su paso por el campo de la Ribera donde permaneció unas horas luego de ser secuestrado de su casa paterna la madrugada del 30 de abril de 1976. Calculó que a eso de cinco de la tarde fue llevado a la Unidad Penitenciaria N°1. Allí, vivió experiencias terribles como la pérdida de un riñón tras recibir un bayonetazo por la espalda mientras esperaba ingresar al lugar. (Testimonió como víctima y como testigo en el juicio Videla realizado en 2010).

“Me detiene personal del ejército en un operativo feroz. Estaba  durmiendo, a la madrugada, sin ninguna orden especial”, atestiguó.

En el porche fue vendado con un trapo y trasladado en un camión Unimog por “averiguación de antecedentes” por orden del Área 311. Mientras iba en viaje una persona que supuso era un conscripto le preguntó si tenía fuego y reconoció esa voz. “Era Jorge Bernard a quien habían levantado antes. Lo conocía del secundario, del colegio San Antonio. También lo habían sacado de la cama”, añadió. Los llevaron a la seccional cuarta. “Allí nos levantamos la venda. Éramos nosotros y otros dos uno de Perkins, y otro del caucho”, evocó.

Contó que a los 15 minutos volvieron los militares, los vendaron y condujeron al campo de la Ribera. Allí permaneció unas horas, siempre vendado, y aclaró que fue “tratado como una señorita”. Militaba en la JP en el barrio y en la Facultad de Ciencias Económicas en el Integralismo.

El otro prisionero, Bernard, salió en libertad y avisó en su casa. De la UP1, pasó a Sierra Chica y luego a La Plata. Antes de liberarlo, el 13 de junio de 1979, le hicieron firmar una historia clínica en blanco y siguió bajo libertad vigilada hasta 1980.

Balustra

Ante una pregunta del abogado Claudio Orosz acerca del estado de salud de Pablo Balustra -fusilado por aplicación de la ley de fuga cuando estaba imposibilitado de moverse-, recordó que mientras estuvo en el hospital de la penitenciaría recuperándose, Balustra estaba “hemipléjico y en coma” tras la tortura recibida. Y agregó que fue sacado en camilla, amenazado y luego fusilado.

Este miércoles continúa la ronda de testimonios. Cualquier ciudadano mayor de edad puede presenciar el juicio con la sola presentación del DNI. Las audiencias se realizan los martes y miércoles a partir de media mañana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CTA: El 17 de julio asumirá la Nueva Conducción Nacional

Melissa Zenobi (ACTA)

En su primera reunión luego de las elecciones del 29 de mayo, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA evaluó la coyuntura política y los resultados de los comicios en los que se eligieron 18 mil cargos. Este encuentro se realizó de cara a la reunión de Mesa Nacional con presencia de los Secretarios Generales de todas las provincias que tendrá lugar el próximo martes 24. Además se resolvió que la Conducción electa asuma su cargo el próximo 17 de julio para que luego puedan hacerlo los compañeros electos en cada provincia.

En primera instancia, se valoró de manera muy positiva que con 4700 mesas en todo el país, fueron más de 40 mil los compañeros que trabajaron para garantizar el correcto desarrollo de los comicios: “Los porcentajes en los resultados ratifican las decisiones de los compañeros afiliados de acompañar a la Central en esta política y esta Conducción”, definió Pablo Micheli.

En su Informe Político, el Secretario General de la CTA describió que hoy por hoy, para el conjunto de la sociedad somos una Central combativa, transparente, democrática y eso está en la cabeza y el corazón de la gente. Respecto a la legalidad de la CTA y la falta de personería gremial, Micheli explicó que la peor etapa ya fue superada: “De acá en adelante, cualquier gobierno que venga, sea del signo que sea, va a tener que reconocer la organización de los trabajadores, y eso no va a ocurrir porque así lo desee, sino porque no le va a quedar otra”.

También se habló de la invitación que la Pastoral Social hizo a la CTA para participar de la Semana Social que se desarrollará en los próximos días en Mar del Plata. En este sentido se valoró positivamente la invitación: “La Iglesia, con el liderazgo de Francisco, está buscando lo que el Estado no hace, que es propiciar el diálogo social. Me obsequiaron un Evangelii Gaudiu, documento escrito enteramente por el Papa, donde hace un análisis de la sociedad en torno a la pobreza, la inseguridad, el reparto de la riqueza, entre otros temas fundamentales”, manifestó Micheli.

Finalmente, el Secretario General de la CTA se refirió a la situación de endeudamiento que atraviesa el país con los organismos internacionales, en particular con los llamados Fondos Buitres. “Nadie está proponiendo hacer un paga Dios, sino que debemos tomar el ejemplo de Ecuador: investigar qué parte de la deuda es legítima y cuál no”, resaltó Micheli y agregó: “Porque sabemos que esa plata va a salir del bolsillo de los trabajadores, de los que menos tenemos, no van a usar todos los millones que han acumulado durante tantos años de saqueo”.

Con la participación y el aporte de todos los compañeros que integran la conducción nacional se ratificó la necesidad de seguir construyendo y fortaleciendo una Central de masas para la liberación: “Es fundamental tener la puerta abierta, ya sea para que se sumen todos los compañeros que así lo deseen, sino también para salir a acompañar los conflictos, tanto en los lugares de trabajo como en la calle”, concluyó Micheli.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Foetra: "Este acuerdo salarial es a espaldas de las bases"

ACTA

Una nutrida movilización de afiliados al gremio Foetra- Capital se dirigió al Ministerio de Trabajo. “Venimos a denunciar que la cúpula del gremio está firmando un acuerdo salarial que fue rechazado por el 70 por ciento de los trabajadores. Una vez más prefieren obedecer al gobierno antes que a sus bases”, señaló Carlos Artacho, delegado del Edificio Costanera.

Según el dirigente el preacuerdo salarial que ahora la conducción de Foetra pretende firmar fue puesto a consideración de una asamblea de afiliados. “Como más del setenta por ciento levantó la mano por la negativa, no contaron los votos. Esto es lo que se debió haber hecho estatutariamente, si tenían alguna duda. De lo que no tenían dudas era de que habían perdido, por eso no contaron”.

"Más de 1.500 compañeros estaban presentes en la votación. Este acuerdo salarial es de espaldas a las bases", subrayó Artacho. "Desde el plenario de delegados habíamos solicitado un 35 por ciento de incremento en un solo pago y al básico. Y estos nos vienen con un 18,5 por ciento de aumento para julio y un 11,5 recién para enero del año próximo. ¡Cómo pensaban que podíamos aceptar un 18 por ciento real contra un 35 que pedíamos!", se indignó el Delegado.

"Por otra parte –añade- dejaron fuera del acuerdo a los compañeros que trabajan en las empresas de celulares. El plenario de delegados había acordado lograr igualdad de condiciones para esos compañeros. Ellos dicen que la paritaria en ese caso está abierta pero no nos engañan, ya está todo cocinado, cuando se firma, se terminó, los dejaron afuera”.

Artacho recuerda que la oposición a las actuales autoridades de la que forma parte obtuvieron el 40 por ciento de los votos en la última elección pese al fraude y en este sentido subrayó: “No hay mejor manera de repudiar esta actitud que ir construyendo una oposición en unidad, una alternativa contra esta burocracia que se ve, no tiene límites en su entrega”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto

ANRED

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, uno de ellos con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.



La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa.



"Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez - declaró uno de los manifestantes - Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables".



Al llegar a la entrada de la Casa de Córdoba - totalmente vallada - la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos entonces avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes, para finalmente bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.



"La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma (...) Los emboscaron - relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes de Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas - Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos".

Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, y su segundo jerárquico, el subcomisario Palacios, aunque no quisieron brindar sus nombres ni más detalles, como por ejemplo el motivo de su detención y qué delito se les imputaba. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.

Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, del Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: "Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona - sino vimos cuatro o cinco personas - ya las tenían reducidas en el piso y entre cinco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente, y nos informaron que no (...) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron".

Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística, a los que se les impidió en varias ocasiones acercarse a fotografiar a los/as detenidos/as.

Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia, atropellándolos, y lanzando gases lacrimógenos, garantizando así el traslado de los detenidos.

Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron finalmente trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Allí permanecen y al cierre de esta nota un contingente de varios manifestantes, amigos y familiares de los detenidos se concentraban en sus puertas reclamando su liberación. Además, se hicieron presentes abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que se acercaron para tomar conocimiento de la situación legal de los detenidos/as.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Señaló Unicef la alarmante mortalidad de bebes en Paraguay

PL

Paraguay sufre una alarmante mortalidad de recién nacidos pues 42 de cada 100 fallecen en el primer mes de vida, informó en Asunción el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, fue la encargada de divulgar el informe de esa instancia el cual demuestra se trata de una gravísima situación vivida por Paraguay durante los últimos 20 años.

La tasa de mortalidad de esos bebés no cambio en las dos décadas anteriores y registró las sorprendentes cifras apuntadas.

El documento de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas explicó que las mujeres embarazadas desconocen realmente los cuidados que debe recibir el niño y a donde acudir ellas para los necesarios controles prenatales.

A esto se agregan como algo muy resaltante estadísticas demostrativas que las féminas en estado de gestación son las mayores víctimas de la violencia doméstica en comparación con el resto de las mujeres paraguayas, manifestó Elcarte.

Se suma a la crisis la inexistencia de albergues para las embarazadas mientras se mantiene la obligación de la mayor productividad en los centros de trabajo y por lo tanto disminuye el cuidado al recién nacido, pues deben esforzarse para defender y preservar el medio de subsistencia.

La representante de la Unicef anunció que el gobierno trata de apoyarse en esa organización para disminuir tan negativo índice y el informe divulgado le puede permitir conocer hacia donde y en cual forma debe dirigir sus planes y esfuerzos a fín de avanzar al respecto.

La dramática información impactó en los medios de comunicación de la nación suramericana que dedicaron espacios a difundir el revelador documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Correa llama a Alianza País fortalecerse para enfrentar a la derecha

PL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy al movimiento Alianza País (AP) a fortalecer su proyecto político con vistas a enfrentar la restauración conservadora que tiene lugar en el país y a nivel internacional.

Durante un encuentro de la militancia dirigido a lanzar una propuesta de formación política, el mandatario advirtió sobre los peligros de una derecha que ha aprendido de sus errores, y se está rearmando de conjunto con sus aliados de siempre, los medios de comunicación hegemónicos.

Para hacer frente a esa situación, Correa instó a la organización a reflexionar en torno a qué significa ser un movimiento de izquierda y promotor del socialismo del siglo XXI, con el propósito de fortalecer las bases de pensamiento.

En este sentido, resaltó como rasgos fundamentales la supremacía del ser humano por encima del capital, y del la sociedad por encima del mercado.

Indicó que en estos momentos, una izquierda inteligente no se enfrenta tajantemente a la propiedad privada ni al mercado, sino que debe ser capaz de poner a esas dos instancias a favor del hombre y de los objetivos sociales.

Correa instó a los militantes de AP a generar ideas y pensamientos que sustenten cada vez más la propuesta política de la organización para así profundizar un socialismo propio y verdaderamente democrático.

El presidente advirtió sobre las posiciones nada favorables asumidas por una izquierda radical que "critica todo pero nunca ha hecho nada", pues con sus posturas se convierten en el mejor aliado de la derecha.

Al respecto, puso el ejemplo de la explotación de recursos naturales en el parque Yasuní, decisión que su Gobierno debió tomar y es criticada por esos grupos que asumen posiciones ecologistas.

Entonces, ¿nos vamos a morir de hambre por ser ambientalistas?, demandó el jefe de Estado, para luego recordar que precisamente gracias a esos recursos de América Latina el continente tiene la oportunidad de superar la pobreza sin necesidad de someterse a los dictados de las grandes trasnacionales del capital.

Agregó que la postura ideológica no se evidencia en explotar o no el petróleo sino en qué se hace con los beneficios obtenidos, pues mientras la derecha los usa para enriquecerse, la izquierdista Revolución Ciudadana lo hará, y ya lo hace, para sacar de la miseria a los pobres.

Con respecto a las elecciones de 2017, afirmó que AP las tiene que ganar gracias a la acción coordinada e inteligente de la organización: "estamos aquí para eso".

Tenemos que estar presentes en cada cantón, en cada barrio, en cada rincón del país por pequeño que sea, estimó.

"Ese es el desafío si queremos que esta Revolución Ciudadana no se pare nunca, tenemos que seguir fortalecimiento nuestra propuesta política y nuestra organización", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alertan sobre la agudización de los ataques contra migrantes en México

PL

Los migrantes que atraviesan México con intención de llegar a Estados Unidos viven hoy una agudización de los ataques en su contra, tanto por parte de delincuentes como por miembros de las fuerzas del orden.

Así alerta un trabajo publicado este miércoles en el diario La Jornada, según el cual los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, son considerados como el triángulo de las Bermudas para estas personas a su paso por el país.

El pasado fin de semana, indica el periódico, seis hombres armados asaltaron el tren conocido como La Bestia en el municipio de San Juan Evangelista, cobraron entre 100 y 200 dólares a migrantes centroamericanos, y quienes no pudieron pagar fueron arrojados o baleados, con saldo de un muerto y dos heridos.

Al mismo tiempo, en Chiapas, el número de viajeros que pasan rumbo a Estados Unidos se ha incrementado en meses recientes, al igual que las agresiones en su contra, fundamentalmente en La Arrocera, municipio de Huixtla.

Estamos preocupados sobre todo por la cantidad de mujeres con niños, manifestó Carlos Solís, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, en Arriaga, en la zona Istmo-Costa del estado, donde hay una estación ferroviaria.

Hay transportistas que al parecer tienen una red, bajan a los migrantes antes de pasar por las casetas de control y avisan a los delincuentes vía telefónica a fin de que los asalten, sobre todo en La Arrocera, que ha vuelto a ser una pesadilla para los centroamericanos, advirtió.

La Jornada también cita declaraciones de Renán, un indocumentado hondureño, para quien a veces es mejor ser alcanzado por delincuentes que por la policía, porque el criminal, si no halla dinero en la bolsa, puede dejarlo ir, mientras que el uniformado lo detiene y le quita hasta la ropa interior para ver si lleva algo escondido.

Los policías de Veracruz y de Tamaulipas son los más agresivos y los que más abusan de nosotros. Nos desnudan y nos revisan todo el cuerpo, y si no encuentran dinero nos golpean y nos dejan bien fregados, afirmó.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordó que esa organización solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares en la ruta migratoria, pero no ha obtenido respuesta.

A pesar de los problemas y riesgos que enfrentan en su recorrido, el regreso no es una opción para estos hombres y mujeres decididos a entrar en territorio norteamericano.

Les he ofrecido a muchos conseguir dinero para pagarles el retorno a su país, pero no quieren, su misión es muy clara: arribar a Estados Unidos a costa de todos los sufrimientos, aunque muchos no llegan completos o simplemente no llegan, expresó Xicoténcatl Cardona, creador de la Asociación de Migrantes Organizados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: La Policía impedirá exhibir banderas republicanas ante la comitiva real

ELDIARIO.es

La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacia General del Estado para avalar la prohibición. Fuentes policiales explican que se aplica un criterio similar al de acontecimientos deportivos en los que hay aficionados de dos equipos enfrentados.

La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle. En este sentido, las fuentes consultadas llaman la atención sobre el hecho de que este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al Rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público.

Estas mismas fuentes sostienen que esta política se aplica habitualmente en los casos de grandes aglomeraciones, y ponen como ejemplo los acontecimientos deportivos, en los que por cuestión de seguridad en muchas ocasiones se mantiene la separación entre aficiones rivales.

Por estos motivos, y una vez recibido el aval jurídico de la Abogacía del Estado, la Dirección General ha dado orden a los agentes que participarán en el despliegue policial para que eviten la presencia de personas que porten banderas o símbolos republicanos o mensajes antimonárquicos con el objetivo de que la jornada se desarrolle sin incidentes.

Felipe VI recorrerá tras su proclamación en el Congreso las principales calles del centro de la ciudad, como son la Carrera de San Jerónimo, el paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la plaza de España, la calle Bailén y la plaza de Oriente. En todos esos puntos, la Policía prevé la asistencia de multitud de personas simpatizantes de la monarquía.

El despliegue policial diseñado por el Ministerio del Interior estará compuesto de un total de 7.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil, si bien la seguridad durante el recorrido a pie de calle recaerá especialmente sobre los cerca de 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados para la ocasión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entidades civiles denuncian vulneraciones de derechos humanos en España ante la ONU

Brais Benítez (LA MAREA)

Recortes en Sanidad, Educación, prestaciones por desempleo y pensiones no contributivas; eliminación de la Sanidad universal con la exclusión de los inmigrantes sin papeles, desahucios, millones de personas con malnutrición, puesta en marcha de medidas represivas contra el derecho a reunión y manifestación, malos tratos sufridos por los migrantes y las personas privadas de libertad. Éstas son algunas de las vulneraciones en materia de derechos humanos en territorio español denunciadas ante Naciones Unidas por una decena de entidades sociales.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), Educación por la Acción Crítica, Entrepobles, el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Institut de Drets Humans de Catalunya, el Observatori DESC, Rights International Spain (RIS) y SOS Racisme Catalunya han elaborado un informe en el que se detallan estas cuestiones. El pasado viernes lo hicieron llegar a la secretaría del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el objetivo de que sea tenido en consideración en el próximo Examen Periódico Universal (EPU) que se hará sobre España en enero de 2015.

“La grave situación social que se vive en España, como consecuencia de la crisis económica, se ve agravada por las políticas y reformas legislativas que atentan frontalmente contra derechos sociales básicos y libertades civiles”, señalan las entidades, que recuerdan que “con el pretexto de la crisis económica, las administraciones públicas han implementado políticas y reformas legislativas que limitan e incluso vulneran derechos fundamentales”.

En materia de salud, el informe recoge la exclusión del sistema público de los extranjeros en situación administrativa irregular, lo que vulnera el derecho a la protección de la salud fijado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de la ONU y en la Carta Social Europea. También menciona el aumento de las listas de espera (en 2008, el porcentaje de pacientes en listas de espera durante más de seis meses se situaba en el 5,82% y en 2012, en el 9,8%), y el copago farmacéutico que deben asumir pacientes activos y pensionistas.

Incumplimiento del derecho a la vivienda

Los desahucios ocupan una parte destacada del informe, en el que se recuerda que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de 2008 a 2013 se han iniciado un total de 497.797 procedimientos de ejecución hipotecaria en España. En este mismo periodo han tenido lugar 309.460 desalojos. “Más grave aún -afirman las entidades- es que un 33,8% de las viviendas entregadas en 2013 constituían la vivienda habitual de las familias”. El informe lamenta que la problemática de hacer frente al pago de la vivienda se acentúa por la falta de vivienda social, puesto que tan sólo supone menos del 2% del parque total de viviendas, mientras que la media europea es del 18%.

La precariedad en la que se han visto sumidas muchas familias provoca también que miles de ellas tengan dificultades para mantener una alimentación adecuada. Según las conclusiones del Primer Encuentro sobre Hambre y Malnutrición celebrado en Oviedo en octubre de 2013, se calcula que 7 millones de personas (el 16% de la población) sufren malnutrición (una alimentación no adecuada), y el 62,7% de los españoles elige su compra de alimentos en función del precio, cuando en 2007 este porcentaje no llegaba al 50%. Los datos ofrecidos por los bancos de alimentos y las organizaciones caritativas dan fe del agravamiento de la problemática: La Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) atendió a 1,5 millones de personas en 2012, el doble que en 2009, y Cáritas pasó de atender a 350.000 personas en 2007, a 1,3 millones en 2013.

Los recortes presupuestarios en las becas comedor, resalta el documento, ha contribuido al déficit alimentario de muchos niños. Las entidades calculan que las ayudas sólo llegan al 61% de los alumnos que padecen una situación de privación material severa. Las respuestas institucionales a este problema, afirman, “han sido totalmente contrarias a cubrir estas necesidades emergentes y a cumplir con su responsabilidad de proteger y satisfacer los derechos en juego. Se han eliminado ayudas como la renta básica de emancipación, ayudas a la dependencia y a su vez se establecen criterios más restrictivos para el acceso a prestaciones como el PIRMI y se congelan las pensiones”.

Medidas represivas

El documento refleja la contestación social frente a estas medidas con entre 90 y 100 manifestaciones diarias, y acusa al Gobierno de hacer frente al descontento social con medidas represivas. El Anteproyecto de ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana, que se encuentra actualmente en trámite a la espera de entrar en sede parlamentaria, supone para estas organizaciones una restricción del libre ejercicio del derecho de reunión y de la libertad de expresión.

Al respecto, destacan que en el anteproyecto se “responsabiliza a los organizadores por los actos violentos o dañinos llevados a cabo por los participantes en una concentración”, lo que produce un efecto disuasorio; “abundan conceptos indeterminados y excesivamente vagos como la tipificación del delito ‘celebración de una reunión’ sin precisar el sujeto infractor, lo que incumple los requisitos de claridad, precisión y previsibilidad que deben respetar las normas restrictivas de derechos”; y “se persigue incluso la crítica y manifestación de opiniones ‘cuya finalidad sean las injurias o calumnias a las instituciones públicas, autoridades, agentes de la autoridad’ así como ‘la falta de respeto y de la consideración debida a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones’, lo cual “atenta de manera directa contra el derecho a la libertad de opinión y expresión”.

Asimismo, el documento señala que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) “son hoy una de las realidades que más cuestionan el estado de derecho en Europa”, puesto que suponen la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito, simplemente una falta administrativa por no tener los papeles en regla. Las entidades destacan las “graves insuficiencias y defectos” en estos centros señalados en los últimos años por instituciones como el Defensor del Pueblo, Fiscalía, los juzgados de control y las ONG, y denuncian las devoluciones en caliente entre España y Marruecos de personas que logran cruzar la valla fronteriza.

Eliminación de la ayuda al desarrollo

Por último, el informe recoge la reforma en materia de Justicia que ha supuesto de facto la desaparición del principio de jurisdicción universal en España, y el brutal recorte de las políticas de cooperación al desarrollo -cercano al 90%-, que ha situado al país como un “donante insignificante” (menos del 0,01% del PIB cuando la media de la OCDE es superior al 0,4% del PIB).

El último examen periódico al que la ONU sometió a España se produjo hace cinco años. Este mecanismo de las Naciones Unidas evalúa la situación de los derechos humanos en los 192 estados miembros, a partir de la información aportada tanto por el Gobierno respectivo como por las ONG e instituciones nacionales de derechos humanos y la propia organización mundial. Tras analizar la situación de cada país, la ONU emite un documento de recomendaciones que el estado examinado debe comprometerse a cumplir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.