jueves, 19 de junio de 2014

€Fallo de la Corte y alternativa de un nuevo default

Lic. Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los Estados Unidos acelera los tiempos de la Hoja de Ruta Boudou, que contempla la liquidación perentoria del problema de los holdouts y el arreglo de la deuda con el Club de París para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de capitales para colocar nueva deuda externa.

Después de haber perdido el caso testigo de NML-Elliot y otros en primera instancia - sentencia del juez Griesa - y en segunda instancia - Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York - la CSJ rechazó la tercera instancia: el pedido argentino de que la Corte atendiera su reclamo para frenar los efectos del fallo contra nuestro país y a favor de los “fondos buitre” (FB).

El levantamiento de la medida cautelar (stay) que acaba de conocerse hoy agrava aún más la situación legal del gobierno Kirchner porque habilita la ejecución de la sentencia, incluyendo la alternativa de embargos sobre bienes del Estado y bloquearía así el intento anunciado por el Ministro de Economía Kicillof de cambiar la jurisdicción de pago de los bonos para el próximo 30.6.

Cuadro de situación

El gobierno Kirchner se encuentra ante una encerrona financiera y legal muy grave, una vieja encerrona que era previsible desde el momento en que fue a juicios que - temprano o tarde - inexorablemente iba a perder contra los FB en la medida que no cuestionaba la legitimidad de sus acreencias.

Los lineamientos básicos del cuadro de la situación actual pueden resumirse en varios puntos concurrentes:

a) El Estado Argentino no tiene liquidez ni solvencia para afrontar los servicios de su Deuda Pública - externa e interna - porque carece de las divisas necesarias y porque tiene déficit fiscal creciente.

b) La posición de Reservas Netas del Banco Central (BCRA) - al 31.5.2014 - es de sólo 12.600 MD (Millones de Dólares): 28.500 MD de Reservas Brutas menos 7.100 MD de encajes bancarios en moneda extranjera menos Otros Pasivos por 8.800 MD, producto de préstamos de otros bancos centrales. Sin contar con el peso de la deuda cuasi-fiscal del banco por Lebac/Nobac, que equivale a unos 25.600 MD.

c) El Estado no tiene excedente sino déficit fiscal, que se cubre con más endeudamiento público; con deuda que en los últimos tiempos ha crecido al ritmo de unos 15.000 MD por año (14.600 MD en 2011 y 18.800 MD en 2012; sin datos todavía del 2013, en que se preveía un aumento de la deuda por otros 12.100 MD).

d) Actualmente la Argentina ya no tiene entonces superávits sino déficits gemelos: fiscal y externo, que los cubre con nuevas deudas.

e) El fallo adverso de la CSJ norteamericana deja prácticamente agotadas las instancias judiciales de dilación en el pago de las deudas con los holdouts y fuerza una negociación final ante el juez Griesa en las peores condiciones de discusión: con todos los fallos sancionados en contra del país y con fuertes vencimientos próximos de servicios de deuda afectados por tales sentencias.

f) Con ello, las posibilidades de seguir ganando tiempo (al costo de extraordinarias cargas adicionales por honorarios y gastos) quedan virtualmente terminadas, sobre todo con el levantamiento de la medida cautelar citada (stay).

g) El fracaso argentino ante la Corte es por partida doble: por la causa central de interpretación de la cláusula Pari Passu y por su causa derivada de Discovery, que habilita el pedido de información y embargo de bienes argentinos en el exterior.

h) La administración Kirchner habría agotado sus posibilidades de seguir apelando a la Deuda intra-Estado después de haber pagado deuda con terceros - Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales - con el consiguiente desfinanciamiento de la ANSES, el vaciamiento de las reservas del BCRA y el empapelamiento general de las Agencias del Estado (con el Banco Nación-BNA a la cabeza).

i) Queda demostrado el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna-Nielsen de 2005-2010, que el gobierno K y el establishment financiero tratan todavía de encubrir con la falsía del des-endeudamiento: 1. Porque la quita fue compensada con cupones PBI, 2. Porque era una ingenuidad pensar que la Argentina iba a lograr un pronto “retorno a los mercados internacionales de deuda” mientras dejaba 20.000 MD de holdouts afuera, y 3. Porque el fracaso de este nuevo Megacanje se intentó cubrir con Deuda intra-Estado (ANSES, BCRA, BNA y otras) hasta el citado agotamiento de tal fuente.

j) Los antecedentes de “buena letra” realizados en los últimos meses por la administración Kirchner con el pago de los laudos del CIADI (600 MD), con las indemnizaciones a Repsol por YPF (más de 10.000 MD entre capital e intereses) y con el acuerdo secreto del Club de París (otros 9.700 MD, sólo por capital) no le sirvieron para contener el problema de los Holdouts.

Por ende, la administración K apela ahora a profundizar la única vía disponible dentro de la trampa del sistema de Deuda Perpetua en que está metida: pagar deudas que vencen y sentencias judiciales que se pierden con nueva deuda, que es la política de pago de juicios (que es Deuda contingente, no registrada) con bonos y vuelta al mercado de capitales para tomar más deuda.

La estrategia del gobierno

Frente a este gravísimo encuadramiento de los hechos, el gobierno Kirchner - desde su asunción en 2003 hasta la fecha - actuó en sentido contrario a la defensa de los intereses financieros nacionales en materia de deuda pública:

a) Aceptó la legitimidad de toda la Deuda Pública heredada pese a las investigaciones de la Justicia Argentina en las causas Olmos I y II, Megacanje 2001 y actuación de gobiernos democráticos en el aumento de la Deuda.

b) Se negó y se niega a investigar la legitimidad de todas las acreencias.

c) Rescató las deudas de origen delictivo del Megacanje De la Rúa-Cavallo del 2001 a través del lavado de Deuda del nuevo Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, en que se canjeó un 70-80 % de las mismas.

d) Sostuvo y sostiene la falsía de un des-endeudamiento público que no existe.

e) Mantuvo y mantiene la mentira de un supuesto canje exitoso de la deuda en default por medio de las reestructuraciones del 2005 y 2010 pese a que dicho acuerdo ha fracasado y fue sostenido artificialmente con Deuda intra-Estado.

f) Pagó en forma privilegiada - anticipada y total - la deuda vencida y a vencer con el Fondo Monetario (FMI) pese a que se trataba del acreedor oficial más cuestionable y co-responsable directo de la crisis de deuda que declarativamente condena; con el agravante que no se desafilió de dicho organismo, por lo que permanece sujeto a sus obligaciones como país miembro.

g) Sostiene un mecanismo de re-endeudamiento continuo con los Organismos Multilaterales de Crédito (OMC) - fundamentalmente Banco Mundial, BID y CAF - pese a que la mayoría de los préstamos que recibe no son necesarios de contraer en moneda extranjera y no tienen capacidad demostrada de repago.

h) Generó y aumentó irresponsablemente una enorme Deuda intra-Estado para sostener a ultranza su política de pago de la deuda externa con terceros a costa de empapelar a los grandes organismos oficiales - ANSES, BCRA, BNA y otros - con títulos impagables y con licuación, directa o indirecta, de las obligaciones por capital.

i) Mantuvo y mantiene una política de dilación de pagos por juicios, sin probabilidad de resultados favorables, al sólo efecto de ganar tiempo difiriendo las obligaciones asumidas, sin cuestionamiento alguno de su legitimidad y con la clara intención de traspasarlas a las futuras administraciones de gobierno (caso ANSES, BCRA, BNA, CIADI, Repsol, Club de París, Holdouts, OMC y bonos en general).

j) Ha multiplicado los gastos presentes y futuros por comisiones, honorarios y gastos en toda la cadena de re-endeudamiento permanente y toma de nuevas deudas del Estado, fiscales y cuasi-fiscales (BCRA).

Estos males al erario público han sido sostenidos bajo la suposición de una capacidad de repago de las obligaciones que no existe: las deudas que se pagan se cancelan íntegramente con nuevas deudas y no bajan, por lo tanto, el stock del endeudamiento sino que, por el contrario, lo incrementan con la toma de más deuda para cubrir el déficit fiscal.

Para ello, la administración K ha incorporado ahora masivamente su nueva política de pago de sentencias en contra - deudas no registradas por la excusa de tratarse de “deudas contingentes” - con bonos, es decir, la emisión de títulos para cubrir los fallos adversos que sistemáticamente se le vienen produciendo y cuya carga mayoritaria pasa a futuros gobiernos.

Esta “vocación pagadora” y política de pagos a ultranza de la administración Kirchner ha quedado claramente ratificada por Cristina Fernández en su discurso del 16.6.

Allí la presidenta, entre otras cosas, dijo enfática y textualmente lo siguiente:

- “Argentina va a cumplir con sus obligaciones. Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada.”

- “Porque la vocación de la Argentina es pagar, lo hemos demostrado...”.

- “Nosotros queremos cumplir y honrar nuestras deudas y lo vamos a hacer”.

Esto es, que no cabe ninguna duda que la política declarada y fáctica del gobierno K es el pago a ultranza de la Deuda Pública, sin importar su legitimidad: fundamentalmente el pago de su Deuda Externa, ya que de su Deuda Interna - en esencia, de su Deuda intra-Estado - no se tiene la menor idea de cuándo, cómo ni cuanto se va a poder pagar, pasándola a un futuro en que la actual administración ya no va a estar.

Con lo que se cumple la vieja premisa liberal - alguna vez expresada por el ingeniero Alsogaray, durante la crisis del Plan Bonex de 1990 - de que, en caso de crisis podía defaultearse la Deuda Interna pero nunca la Externa, porque esta última debe mantenerse siempre en cumplimiento para poder volver a tomar más deuda afuera.

Es la forma clásica de adscripción institucional de los gobiernos al sistema de la Deuda Pública Perpetua.

Una alternativa nacional

Las improvisaciones del gobierno K frente a la nueva mala noticia de los tribunales norteamericanos no hacen sino agravar el cuadro financiero y jurídico del país en materia de endeudamiento.

El intento de realizar un cambio de jurisdicción para el pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna en Buenos Aires en lugar de Nueva York habría quedado abortado por el rápido levantamiento del stay de la corte de apelaciones de Nueva York y porque, además, habría implicado una forma de desacato ante el fallo del juez Griesa, después de ratificado en todas esas instancias extranjeras aceptadas por la Argentina.

La nueva y última etapa que ahora se abre - la convocatoria a negociar con los FB ante el juez - se hace en las peores condiciones para el gobierno: juicio lapidariamente perdido ante los acreedores y tiempos contra reloj debido al próximo pago de 900 MD por intereses de los Bonos Discount del Megacanje 2005-2010, con imagen fundadamente deteriorada a raíz de los reiterados intentos de dilación legal y con la dependencia de terceros fondos buitre - como el caso Gramercy - que pudieran triangular la deuda comprando los derechos de los juicios perdidos a los FB victoriosos para luego canjearlos con el gobierno argentino por bonos de nueva deuda.

Con la complicación adicional de la vigencia de la cláusula RUFO o del Acreedor más favorecido - pactada por este gobierno según el Megacanje 2005 - que compromete la extensión de cualquier beneficio dado a los holdouts también a los bonistas que entraron en los canjes.

Si bien esta cláusula regiría sólo en los casos de mejoras dadas en forma voluntaria y no compulsiva - como sería este caso de sentencias judiciales - la Argentina no se encuentra exenta de sufrir presentaciones judiciales aisladas por parte de algún bonista díscolo que le abra así un nuevo frente de conflictos legales.

La lógica de usura de los acreedores es, por definición, mantener siempre en jaque al deudor de modo que éste se encuentre permanentemente en inferioridad de condiciones para cualquier alternativa de negociación o - más propiamente hablando - de allanamiento (como ya ocurrió con los laudos del CIADI y con el arreglo de la deuda con el Club de París).

Un gobierno debilitado políticamente, incoherente en sus improvisaciones y corrompido en su gestión como el de los Kirchner es - en este sentido - un peligro, porque para sostener su permanencia puede aceptar cualquier cosa, como lo está demostrando en los casos citados (CIADI y Club de París) y también en el de Repsol, Chevron-YPF y nuevo endeudamiento.

Y esto se materializa bajo un esquema de Deuda Perpetua, pagando sistemáticamente deudas con nuevas deudas, asumiendo deuda adicional y manteniendo un esquema permanente de toma de obligaciones sin capacidad de repago demostrada, amparadas en el tradicional estribillo del establishment financiero, que dice que “no hay problema en tomar deuda sin capacidad de pago mientras se viva pagando intereses y se refinancie íntegramente el principal a medida que se van produciendo los vencimientos.”

Es el precio que la administración Kirchner está pagando por su propia supervivencia financiera y política.

Si hubiera una administración que quisiera verdaderamente confrontar y no seguir conviviendo con esta trampa de Deuda Perpetua hoy podría hacer tres cosas básicas y necesarias en función del interés nacional argentino:

1. Blanquear la gravísima situación del Fisco sincerando un nuevo default del Estado, dejando que la Argentina sea arrastrada a un incumplimiento forzado - y de base real - de su Deuda para tener oportunidad de replantear los términos de cualquier renegociación futura.

2. Constituir una Comisión Investigadora encargada de la revisión integral de la Deuda Pública Argentina - con particular detenimiento en el rol de los funcionarios superiores responsables del endeudamiento - suspendiendo todos los pagos de servicios hasta tanto esa comisión no se expida formalmente.

3. Recién con el dictamen de dicha comisión en la mano, sentarse a negociar con los acreedores una re-estructuración ordenada - pago con crecimiento económico y capacidad de repago demostrada - de la deuda que sea considerada legítima.

Es la única alternativa válida frente a la política institucional de toma de Deuda Pública permanente sin capacidad de pago

La tríada Oficialismo-Partidocracia-Medios y gran parte de la Clase Dirigente de la Argentina, en cambio, pugnan hoy por consolidar la nueva ola de endeudamiento público que ya ha comenzado - la tercera, después del Proceso y de la Convertibilidad - y que algunos sectores, con la excusa del fallo de los holdouts, buscan incluso convertir en una pseudo “causa nacional” donde una nueva reestructuración de deuda que reemplace al fracasado Megacanje Kirchner-Lavagna se mostraría, una vez más, como supuesta renegociación externa “exitosa” para volver al Mercado Internacional de Capitales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La capitulación final

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Después del fallo colonial de la Corte americana contra Argentina, el pago a los fondos buitre sería la señal definitiva del derrumbe del kirchnerismo como experiencia política. En estos años, el intento de arbitrar entre el capital internacional y los intereses nacionales tuvo como principal argumento a la ‘negociación inteligente’ de la deuda externa, que abriría paso a una reconstrucción del país bajo la dirección de la burguesía nacional. Hace rato que ese relato se venía desmoronando, si se tiene en cuenta la cláusula que premia jugosamente a los bonistas que entraron al canje con el crecimiento del PBI y que terminó neutralizando las ‘quitas’ sobre la deuda argentina o, más recientemente, la decisión de resarcir a Repsol y de pagar con creces la deuda con el Club de París.

“Extorsión”

La deuda que reconoció el kirchnerismo en los sucesivos canjes es el resultado de un largo proceso usurario, donde se han pagado intereses sobre intereses. A esta hipoteca se agregaría ahora la de los llamados “fondos buitre”, según marcha la ‘negociación’ anunciada por Kicillof. Por lo pronto, la pretensión de trasladar a Buenos Aires el pago de los bonos ‘reestructurados’, para evitar la extorsión de los buitres, fue volteada por el juez Griesa en la primera reunión con los negociadores argentinos. Esa tentativa tardía e improvisada de cambio de jurisdicción -después de haber aceptado la cláusula colonial de someter los arreglos de la deuda a tribunales internacionales- murió antes de nacer. En cambio, los buitres sí apretarán a Argentina con la obligación de extender a los otros bonistas cualquier arreglo que supere las condiciones arrancadas en los canjes de 2005 y 2010, que estarán vigentes hasta fines de este año. En esas condiciones, la “negociación con dignidad” de Cristina-Kicillof será una copia de lo sucedido con Repsol y con el Club de París -o sea, el reconocimiento integral de la deuda exigida por los acreedores y una nueva emisión de bonos con rendimientos abusivos. Ello, sin que Argentina quede eximida de una nueva oleada de litigios; esta vez, de los bonistas que habían entrado al canje. Los que reclaman una rápida negociación y arreglo con los buitres, con la pretensión de cerrar el conflicto, no quieren ver que el camino de ese arreglo –e incluso su desenlace- estará minado de turbulencias y nuevas crisis.

Unidad nacional para la deuda

La decisión de la Corte yanqui sanciona otra bancarrota política: la del gabinete nacional, que justificó los arreglos ruinosos con Repsol y el Club de París con el argumento de que ganarían la ‘comprensión’ de la Corte y el Departamento de Estado norteamericanos en la causa de los buitres. Esta política fue acompañada férreamente por la oposición, que viajó a Estados Unidos para refrendar la política oficial. Ahora, estos mismos opositores, junto con la totalidad de las cámaras patronales, exigen un arreglo rápido con los fondos buitres. Sergio Massa ha reclamado una bicameral, no para investigar la deuda ilegítima, sino para “monitorear” a los K en la negociación con Griesa y asegurar la capitulación ante los buitres. Los radicales se pusieron “a disposición” de lo que necesite el gobierno en el Congreso. Todos ellos, a coro, advierten contra ‘el peligro de un default’ y la necesidad de “preservar el acceso al crédito internacional”. Saben muy bien, sin embargo, que los arreglos con Repsol, el Club de París y los buitres llevarán la deuda externa argentina a los 300.000 millones de dólares. Con semejante hipoteca nacional, los nuevos préstamos sólo podrían llegar en condiciones usurarias, algo que ya ocurre con las emisiones de las provincias.

Ningún acuerdo con los buitres

Para abrirle camino al nuevo endeudamiento, los mismos que advierten contra un defol con el capital financiero reclaman a la vez un defol en regla contra trabajadores, jubilados y contribuyentes: a ello conduciría una megadevaluación de la moneda, pulverizando el valor de la deuda pública en pesos con los fondos jubilatorios y el Banco Central. Los agentes políticos de los bonistas exigen también un tarifazo para que los recursos del fisco se apliquen de lleno al pago de la deuda. Pero a la luz de los vencimientos de deuda de los próximos años, incluso esa confiscación social resultará inútil para evitar una nueva cesación de pagos.

En oposición a la unidad nacional de los K, Macri, Binner o Massa para llevarnos a ese rumbo de bancarrota, planteamos la investigación integral del conjunto de la deuda, el repudio general de todos los compromisos usuarios y un impuesto extraordinario al capital financiero para recapitalizar al Banco Central y a la Anses del saqueo cometido en estos años. En momentos en que la deuda internacional supera los 1.000 billones de dólares y está conduciendo a los explotados de distintos países del planeta a una verdadera catástrofe social, es necesario convocar una movilización internacional por el repudio de la deuda usuraria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Griesa, Sabella y los nuevos Consejos De Indias

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Para los nacionalistas argentinos, cuyo programa se amalgama en despertar envueltos en una bandera albiceleste cada 4 años y en darle volumen al himno nacional, el tren de este mundial de fútbol va pasando sin parar en las estaciones esperadas. El país, se encuentra absorto por un debate “judicial” que supera la fiebre mundialista. Desde el fallo emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos, Sabella secunda a Thomas Griesa.; la ofensiva del equipo de los holdouts, desplazó impiadosamente de las mesas de café y en los lugares de trabajo al debate sobre las estrategias y tácticas necesarias a las cuales somos tan aficionados los argentinos. El 4-4-3, el doble 5 y 2 wines, los carrileros o volantes de contención plantados en la línea de defensa, todo esto quedó postergado, todo cambió.

El milagro lo logró un opaco juez de 84 años, que trabaja en una oficina del distrito sur de la ciudad de Nueva York; el otario magistrado pateó el hormiguero de la pasión nacional y logro afectar a todo el país, al desenterrar dos cadáveres que prolijamente descansaban en la conciencia de los deudos, por lo demás bastante descompuestos.

El primero tiene que ver con la reencarnación, 5 siglos después, como dice la canción, del Consejo de Indias, que nos devuelve la conciencia de nuestra propia dependencia de los grandes poderes del dinero. La colonización en si misma se vuelve mucho más brutal cuando un país comprende que el “ruido de rotas cadenas”, no es tan ruidoso y que los eslabones siguen fuertemente soldados.

El fallo de Griesa, acompañado por la corte suprema de Estados Unidos, nos devuelve al status de oprimidos, de colonia, después de que el kirchnerismo vendió, durante una década, el humo del relato de una soberanía trabajosamente lograda a fuerza de tarjetas de crédito y del consumo en cuotas.

Para peor, son los mismos que hoy declaran “no pasaran”, el movimiento nacional y popular, los que acomodaron las fichas de los pagares en los bancos de Nueva York. Néstor y Cristina le dieron la potestad a Griesa de laudar con los buitres, fundando con esta acción al nuevo consejero de indias en la figura del carcamán.

El segundo cadáver es el de la oposición tradicional, todos se venden ahora como hábiles negociadores y llaman a actuar con responsabilidad y honrar las deudas. Desde Massa, a Scioli, desde Binner a Cobos, lilita, pino y tutti cuanti, presionan fuertemente para que se pague lo impagable y de esta manera le dan un carácter oficial a un estatuto colonizador imponderable, aun por encima de la propia constitución burguesa. La nausea social que acompaña las declaraciones de estas prolijas figuras televisivas deja expedito el camino al repudio generalizado de estos candidatos de los banqueros y usureros.

La deuda externa argentina es pura usura y la usura siempre fue castigada socialmente, porque el usurero pretende quedarse con todo, es la contracara de la distribución de la riqueza generada por el trabajo social. No existe figura más antisocial que la del usurero; tanto, que en la antigüedad eran colgados en las plazas públicas. El usurero no tiene limites: quiere tu casa, tu tierra, tus ahorros, tu país y tu vida; así era entendido en la antigüedad y así siguen actuando en el presente; su divisa, su bandera, es: tengo el dinero y tengo el poder, sin importarme que o quien gobierne. La usura puede ser dictatorial o democrática, monárquica o fascista mientras se quedan con todo.

Griesa, es un representante de los usureros; la corte suprema de los Estados Unidos, es otra representante de los usureros; los fondos, buitres son los usureros y... ¿el 92% restante de los acreedores que entraron en la reestructuración de las deudas en 2005 y 2010? También.

La presidenta declaró en la última cadena nacional, con esa pose canchera de quien se las sabe todas, que ella no se vio sorprendida con el fallo de la corte estadounidense. De ser así, su papel es más nefasto todavía, porque se queda sin el argumento de que fue estafada en su buena voluntad. Si CFK sabía que la corte suprema y el juez Griesa eran representantes de la usura, entregó las gallinas al zorro sin derecho al pataleo.

Despejada la niebla, que taladró la cabeza de tantos ciudadanos progres durante una década, qué queda.

Que el kirchnerismo, ha superado todos los récords de exportación de capitales (ahorro nacional) pagaderos a la usura internacional.

Que su política central fue la administración de la crisis de la deuda que condujo al defol del 2002, regatear, refinanciar, obtener redescuentos y algunos créditos, vaciando la Anses y el Banco central, fue lo que permitieron pagar intereses de intereses llevando la suma de la deuda pública interna y externa a 300 mil millones de dólares. Única obra de gobierno.

Que la bancarrota capitalista del 2001-2002, fue la salida que encontraron los banqueros y las empresas para deshacerse de sus deudas pasándoselas al Estado, es decir estatizándolas, para que sean pagadas por el conjunto de los trabajadores.

La administración de esta bancarrota, primero por Duhalde-Lavagna y por Néstor y Cristina después, fue el único eje de la política económica a la salida del argentinazo, cimentada en ajustes, congelamientos salariales y formas de consumo popular que han beneficiado a los bancos y financieras endeudando a las familias trabajadoras en valores que, en la mayoría de los casos, superan el 60% de sus ingresos.

Las palabras de la jefa del kirchnerismo no pueden ser más ilustrativas, el poder capitalista actual se centra en el beneficio que ejecutan los bancos y los fondos de inversión mediante una forma financiera y comercial de explotación. Está claro -dice- “que se está convalidando una forma de dominación financiera y comercial para arrodillar a los pueblos y donde ya ni siquiera es necesario explotar a nadie...”

En el modelo k, colonial, el desarrollo de la producción industrial no cobra mayor importancia; la deuda, es la nueva forma de extraer ganancias por parte de las multinacionales, sin que tengan que pasar por la penosa experiencia de la explotación del trabajo humano que, a esta altura, “a nadie le interesa” de acuerdo a los dichos de la presidenta. Gobernar es prioritariamente administrar deudas

CFK refuerza su razonamiento afirmando que frente a tasas de interés descomunales nadie va a invertir un peso en la industria; estaríamos frente a la desaparición del capitalismo en su versión clásica donde un grupo de sujetos minoritarios explota a mayoría de la población para expropiar el producto de su fuerza de trabajo y de frente a una nueva concepción capitalista que pasa por la generación de ganancias mediante mecanismos puramente especulativos. A esto se reduce lo Nac & Pop actual: para qué desarrollar la industria en una nación y someterse a las tensiones que provoca la lucha de clases, si el dinero surge del dinero.

Sin embargo, el kirchnerismo usa el cliché de la burguesía monopólica organizada en bancos y financieras como el nuevo demonio mundial, mientras paga religiosamente al Ciadi, Repsol; París y entrega las riquezas nacionales y el medio ambiente a las actividades extractivas.

CFK dibuja un cuadro donde la burguesía industrial se retira del centro del escenario con el rabo entre las piernas, victima de las especulaciones usurarias. Pero fomenta leyes de precariedad para aumentar la explotación obrera, subsidia a los empresarios locales, permite los recursos de crisis que autorizan suspensiones y despidos, congela los salarios y repudia a los trabajadores industriales, y todo el resto de las ramas laborales, cuando salen a luchar por sus derechos.

El fin de ciclo es un hecho. Las malvinéadas que pueda reivindicar la presidenta a futuro o su ministro Kicillof, que en la facultad estudio a Marx, son de corto alcance. No están en su concepción o en su ideología un enfrentamiento con el imperialismo usurario que conduzca a nuestro país a una emancipación real.

No son los fundadores de los neoconcejos de indias, los disciplinados a las leyes que dicta un magistrado otario del sur de la ciudad de Nueva York ni los opositores nauseabundos, afectados del mal del malinchaje, que trabajan abiertamente para el beneficio de los usureros, los que realicen esta tarea histórica.

Es la clase obrera argentina a través de un programa socialista la que puede encontrarle la vuelta a un camino que ha quedado sin salida en manos de estos representantes de la usura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A propósito de la reacción del gobierno ante la decisión de la justicia de EEUU: Al kirchnerismo le gusta el mar, pero se queja de que el agua moja…

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

El kirchnerismo no sabe muy bien para dónde correr después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto de los fondos buitre. No es que esperara algo diferente, como confesó la misma CFK, sino que pretendía que el fallo tuviera lugar el año que viene, cuando ya tuviese que entregar el gobierno a otro partido o corriente dentro del suyo (el sciolismo, por ejemplo), para que ellos se arreglaran.



Pero no, la bomba que estuvieron armando durante 11 años les explotó en sus manos.

Es tan complicada la cosa, que estos soberbios que nunca escucharon a nadie que no pensara como ellos, convocaron a una reunión secreta a los jefes de la oposición en el Congreso para informarles cómo está la situación.

Estos tipos que nos dijeron durante una década que "nos habíamos sacado de encima el problema de la Deuda", hoy le estaban pidiendo la escupidera al juez que expuso como nadie su imbecilidad política, y a los buitres a los que les dejaron la pelota picando en el área chica y con el arco vacío, figura que viene al pelo en estos tiempos en los que todo bicho que camina está "mundializado".

El impresentable Kicilof, ministro de economía de un país barbarizado, un lumpen político que cree saber lo que hace y cómo funciona el mundo pero no pega pie con bola en los hechos, en su alocución del martes 17 no pudo menos que reconocer que si cumplen el fallo, el país entrará en “default”… y si no lo cumplen, también. Por supuesto, deslindó al oficialismo de toda responsabilidad en el asunto, pero como en casi todo lo que hace el kirchnerismo, eso no tiene nada que ver con la realidad.

¿Por qué?

Pues porque fue el kirchnerismo, en principio, el que legitimó una deuda viciada de todo tipo de ilegitimidades. Ya nos hemos explayado varias veces sobre su naturaleza odiosa, ilegal y fraudulenta, con un fallo de la Justicia argentina de por medio (Ballesteros, año 2000).

Fue el kirchnerismo el que lanzó un Canje de Deuda que terminó legalizando la posición de los acreedores.

Fue el kirchnerismo el que estableció la cláusula que le permitió a los acreedores cobrar los pagos del Estado argentino en Estados Unidos.

Fue el kirchnerismo el que fijó la cláusula que les permitió a los acreedores dirimir los conflictos potenciales con el Estado argentino en los Tribunales de Estados Unidos.

Fue el kirchnerismo el que instituyó la cláusula que le abre la posibilidad a los que adhirieron al Canje, de exigir el mismo trato que a los que no lo hicieron, si a estos les pagan un porcentaje superior que el que ellos aceptaron cobrar (RUFO).

Fue el kirchnerismo el que no quiso sacar los pies del plato de la globalización, ofreciéndonos al sacrificio con malicia por parte de sus cuadros dirigentes, basados en un discurso hacia las masas de una ingenuidad propia de quienes no entienden cómo funciona el mundo: querer hacer creer que podían condicionar a los dueños del planeta, a los que inventaron y manejan el sistema capitalista, con sus propias reglas y en su mismo terreno, demuestra el infantilismo que ha impregnado el oficialismo en grandes sectores de la sociedad.

¿Qué esperaban las huestes kirchneristas? ¿que el capitalismo deje de ser lo que es en esencia? ¿que los imperialistas dejen de lado su voracidad por apropiarse de todo lo que esté a su alcance? ¿que no ejerzan el “derecho” que han implantado en casi todas las sociedades del mundo (“su” derecho), reclamando por las propiedades que consideran suyas?

Pretender eso es lo mismo que exigir que el agua no moje.

La realidad es muy distinta de lo que elucubran sus mentes corrompibles y declaman sus discursos infantiles. No se puede caminar en un nido de víboras conscientemente y quejarse si muerden e inyectan su veneno. ESO es el Capitalismo, sobre todo en su faz financiera. Si se quiere vivir en SU mundo, no queda otra que someterse a SUS reglas. Es por eso que se llega al desenlace que hoy a todos alarma y angustia: no podía ser de otra manera.

Es la postura histérica del kirchnerismo la que llevó al país a esta encrucijada, que, después de la guerra de Malvinas, es el proceso más grave que tiene que afrontar en su relación con el mundo. Aquellos que nos acusaban de “delirantes” a los que decíamos que no había que pagar la Deuda, porque íbamos a quedar “aislados del mundo”, porque “nos iban a embargar nuestro patrimonio”, porque “nos iban a confiscar las cuentas, las cosechas y los aviones”, 11 años después, nos dejan ante ese mismo escenario, pero vaciados de nuestras riquezas estratégicas y con 200mil millones de dólares menos, más 220mil millones de dólares de deuda más. Claro, a esos 220mil millones ahora hay que sumarles los 15mil millones que hay que pagarles a los holdouts, más todo lo que se sume por los juicios que vendrán de los que entraron en el Canje y quieran cobrar el 100% de los que se le pagó con quita.

El panorama del escenario que deja el kirchnerismo es de tierra arrasada.

El futuro debe obligar a nuestro pueblo a decidir entre ser eternamente explotado por el imperialismo si quiere pertenecer al “mundo de ellos”, lo que va a exigir sacrificios aún mayores a los que hasta ahora ha sufrido; o a romper con ese mundo para encarar la construcción de una sociedad distinta en un mundo distinto.

“Pertenecer” al mundo globalizado por el imperialismo nos ha llevado hasta ahora a ser una sociedad donde sólo unos pocos, un 5%, tiene acceso a las delicias que ese mundo ofrece. Para la gran mayoría, significa privaciones y millones de seres humanos viviendo en la pobreza y la indigencia.

Es justamente por esos millones de explotados y marginados, la abrumadora mayoría de la sociedad, que es imprescindible cambiar. Podemos hacerlo. Este país tiene todas las condiciones para ser exitoso al margen de la globalización explotadora; tiene un suelo privilegiado: produce alimentos para 400 millones de seres humanos y aún encierra en su seno la riqueza hidrocarburífera y mineral como para ser autosuficiente. Nos sobra territorio para la cantidad que somos. Sólo hay que cambiar la forma de organizar la estructura social, pero claro, para ello hace falta la voluntad, la inteligencia y el coraje. Podemos romper los lazos que nos encadenan a los que históricamente nos han saqueado, y apoyarnos en nuestros hermanos de Latinoamérica y otros pueblos del mundo que se paren dignamente contra el imperialismo.

La encrucijada nos va dejando ante opciones absolutamente contradictorias. Las penurias que se avecinan para los millones de explotados y marginados, por “pertenecer” al mundo al que el kirchnerismo y el resto de la derecha adhieren, serán difíciles de soportar y sus consecuencias, más oprobiosas de lo que hasta ahora hemos conocido.

Tal vez más por espanto que por convicción, nuestro pueblo tendrá que ir tomando el camino que debió haber tomado hace mucho, ese que soñaron los 30.000 que fueron desaparecidos, justamente, por luchar por un mundo donde no existan la explotación, ni la miseria… ni los buitres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Carroña y un poco mas…

OTRO VIENTO

Luego de un vuelo circundante (casi como en un ritual) a varios metros de la presa malherida, o generalmente ya desfallecida, se lanza a pique el comensal…

Muchos se ha dicho ya sobre los famosos “fondos buitres” que sobrevuelan nuestro país. Mientras el tema avanza, muchas dudas quedan en el aire, ¿qué son?¿De dónde vienen y hacia dónde van?

Unos años atrás…

Corría el año 2001 y el país vivía una de las peores crisis económica, política y social de su historia. Con una deuda que representaba el 160 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), y un nivel de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) insuficiente para hacer frente a la misma, el defaultera más que evidente. La representatividad presidencial mostraba un debilitamiento inconmensurable, con un Fernando De la Rúa escapando de la “Rosada” en helicóptero, y un descontento social generalizado, materializado en las calles.

El 23 de diciembre, tres días después de la huída del ya ex presidente, el país se declaraba en cesación de pagos de la deuda soberana. La economía neoliberal de los ’90 dejaba entrever sus verdaderas consecuencias y exponía a propios y ajenos, lo que en realidad significaba una economía de mercado y su consiguiente apertura a capitales privados.

Como dijera Cristina Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, la crisis del 2001 dejaba como saldo cifras tristísimas. El 25 por ciento de la población estaba desocupada, el 54 por ciento vivía en la pobreza y poco más del 30 por ciento de los argentinos era indigente.
Un país arruinado, signado por una reforma estatal de marcado de tinte neoliberal que empezó con Martínez de Hoz (Ministro de Economía entre 1976 y 1981) y el crédito pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la suma multimillonaria de 110 millones de dólares, y que siguió su curso de la mano de Carlitos y su aceptación casi religiosa a todas las recetas que el organismo internacional imponía para financiar al país y “salvarnos” de la crisis. Sí, Menem lo hizo.

Algunos de los bonistas, alrecibir la noticia del default optaron por vender los títulos de deuda que poseían a cualquier precio; era necesario deshacerse de los mismos. “Mejor pájaro en mano, que cien volando”, decían. Era un momento de plena incertidumbre para el mercado financiero. La deuda tomaba la calificación de “bono basura” y su valor en ese momento era, nada más ni nada menos, que cero, dado que el default no es otra cosa que el anuncio de la incapacidad de un país para hacer frente al pago de sus obligaciones.

¿A qué nos referimos con deuda o bonos soberanos?

Un Estado (tanto Nacional, como Provincial y Municipal) para financiarse tiene, en resumidas cuentas, tres caminos. El primero son los impuestos cobrados a todos los ciudadanos. El segundo implica la venta de bienes que son propiedad del Estado, tales como empresas públicas, terrenos fiscales, cesión de espacios públicos, etc. Y el tercero, es su capacidad para endeudarse (tomar un préstamo) o emitir deuda, lo que en la práctica se cristaliza en la emisión de un bono.

El bono emitido, al venderse, permite al Estado hacerse de dinero mientras que el comprador obtiene el derecho a recibir pagos a lo largo del tiempo de cierta cuantía (que incluye el pago del valor nominal*(1) del bono más intereses). Generalmente, esta opción no representaría un riesgo para el gobierno, dado que si los bonos se pagasen en pesos argentinos y el Estado no tuviese dinero suficiente en el Tesoro Nacional al momento del pago (dado los ingresos por impuestos o ventas de bienes) lo único que debería hacer el gobierno es “imprimir más billetes” nominados en pesos, y de esta manera, abonar la deuda en tiempo y forma.

Estos bonos son denominados “soberanos”, para diferenciarlos del resto en cuanto a que son emitidos por el Estados Nacional, y su valor de mercado es una referencia para los distintos mercados del mundo. El punto destacable se encuentra en la posibilidad que tiene el Estado de emitir dinero, lo que hace imposible que caiga en default o quiebre, siempre que deba cancelar la deuda en su misma moneda.

Muy distinta es la situación si, en cambio de abonar los bonos en pesos, deben abonarse en dólares (u otra moneda), como en este caso. ¿Cuál sería el problema entonces? Muy fácil. Si el país no tiene los dólares, no puede pagar la deuda. Esto es lo que motivó en principio (sumado a los problemas acarreados por el Plan de Convertibilidad) el famoso “Corralito” y es en parte, lo que explica hoy el “Cepo” al dólar.

¿Cómo aparecen los fondos buitre?

Siguiendo con el punto anterior, si Argentina dice que no puede pagar su deuda (y en ese momento tampoco se sabía si podía hacerlo en un futuro), el valor del bono es, técnicamente, cero. Acá es donde aparecen los fondos buitre. Fondos, porque en si son un conjunto de personas o empresas que se juntan para invertir grandes sumas de dinero; y Buitre porque se especializan en comprar este tipo de deuda, denominada “bonos basura”, cuando el país entra en default, actuando justamente como los buitres, aves carroñeras si las hay.

Los bonos en litigio fueron comprados en un 20 o 30 por ciento de su valor nominal, y gracias a su gran poder de lobby, es que los fondos buitre intervienen en la justicia norteamericana solicitando el pago del 100 por ciento del valor nominal del bono más los intereses adeudados, habiendo hecho caso omiso a los canjes de deuda propuestos por Argentina.

Por este último motivo es que uno se refiere a que los mismos realizan una actividad meramente especulativa (y a pesar de estar prohibida por leyes estadounidenses). Especulativa porque, en primera medida, habiendo comprado los bonos a un precio irrisorio, si en un futuro verdaderamente no se abona el pago de los mismos, no habría un problema de grandes magnitudes debido a que la deuda se está comprando a un país/empresa en quiebra.

Pero ante la mínima señal de recuperación (tal como sucedió en Argentina) y la seguridad que genera la presencia de reservas, capaces de soportar el pago de la deuda, los fondos actúan. Y dejar pasar los canjes de deuda propuestos por el gobierno, con quitas sustanciales en los valores de la deuda, demuestran aún más la especulación con la que juegan estos fondos de inversión.

¿Qué son los canjes de deuda de 2005 y 2010?

Reestructurar una deuda implica convertir esa deuda en una nueva, es decir, tomar el total del monto adeudado a ese momento, y dividirlo en nuevas cuotas a lo largo del tiempo adicionándole el cálculo de un nuevo interés. A este concepto se lo suele denominar como re-financiación.

Demostrando intención de pago, el Estado argentino abrió dos canjes para la reestructuración de las deudas contraídas. En el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y con las negociaciones de Roberto Lavagna se abrió el primer canje. En este mismo, entró el 76 por ciento de los acreedores aceptando reestructurar su deuda con una quita de poco más del 65 por ciento del valor. La reestructuración consistió en la emisión de dos bonos nuevos, cuyos pagos serían ajustados por dos variables distintas. Los del primer grupo se ajustarían por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los del segundo se ajustarían por el PBI.

Los bonos del primer grupo (ajustados por el IPC), serían los que justificarían la intervención del gobierno en elInstituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC) y el no-reconocimiento de la inflación, para de esta manera pagar lo menos posible. Pero aquí aparece un inconveniente, impensado por Lavagna en ese momento, y es el crecimiento “a tasas chinas” del PBI que se dio en los años posteriores al canje. Por este motivo, el no-reconocimiento de la inflación generaba -genera y generará- una distorsión en el cálculo del PBI, aumentando su valor real (descontada la inflación), obligando al país a incurrir en mayores pagos por el grupo de bonos ajustados por este último índice.

Abriendo un nuevo canje en el año 2010, la adhesión de los bonistas trepó a un 93 por ciento, quedando el 7 por ciento restante fuera del mismo. Para lograr este nuevo canje, el Congreso debió interrumpir la “ley cerrojo” durante el lapso de un año. Esta ley fue una medida que tomó Lavagna en el primer canje, con el objetivo de lograr la mayor adhesión posible, impidiendo al Poder Ejecutivo re-abrir (de ahí deriva la denominación “cerrojo”) el canje de deuda, por lo cual quien no aceptara entrar en éste, debería abstenerse de cualquier tipo de reclamo futuro.

Dentro del 7 por ciento que no entró en ninguno de los dos canjes se encuentran los fondos de inversión NML Capital (con sede en Islas Caimán) y Aurelius Capital, encargados de llevar adelante los juicios en los juzgados de Nueva York y varios embargos en contra de la Argentina, como el sucedido el año pasado sobre la Fragata Libertad en Ghana.

Querido Griesa

La causa judicial llegó a manos del juez federal neoyorquino Thomas Griesa. El juez que dirime la cuestión tiene el panorama muy claro y desde el año pasado viene fallando a favor de los fondos, y en contra de nuestro país. En el mes de octubre del año 2012 se pronunció a favor deNML y Aurelius, argumentandoque, si la Argentina no pagaba, estaba violando la cláusula de tratamiento igualitario (PariPassu), y por consiguiente que se debía pagar el 100 por ciento de lo adeudado, es decir, poco más de 1.300 millones de dólares más los intereses acumulados hasta el momento. Por este motivo, el país presentó un recurso de emergencia para detener la ejecución del fallo, y de esta manera, el caso llegó a la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Con la apertura de las audiencias en febrero de este año, Argentina intentó demostrar fundamentalmente que al abonar los fondos buitre, se estaría violando la misma cláusula por la cual se le impone pagar, es decir, la de tratamiento igualitario (PariPassu).

El 23 de agosto de este año, la Cámara de Apelaciones reafirmó el fallo emitido por Griesa el año pasado, exigiendo nuevamente el pago del 100 por ciento de la deuda, explicitando que la Argentina tiene capacidad de pago, porque no ha comunicado lo contrario.

Estrategia del Gobierno Hoy: la cláusula de la discordia.

La existencia de la cláusula PariPassu (que fue otra medida del primer canje), es el arma de doble filo que posee la defensa argentina. ¿Qué dice esta cláusula? Que ningún acreedor podrá tener un trato preferencial por sobre el resto, o sea, que todos estarán expuestos a las mismas quitas de capital, condiciones y formas de pago.

En caso favorable, la cláusula implica que los fondos buitre deberían aceptar las condiciones de pago que ya aceptaron los demás bonistas durante los canjes mencionados. En caso desfavorable, si el gobierno se ve obligado a pagar a los fondos buitre el total de la deuda, se abre la puerta a que todos los demás acreedores enjuicien a la Argentina por el incumplimiento de la cláusula.

Esta misma tiene una particularidad más, que es la que hoy está jugando en el campo de batalla legal, y es que posee fecha de vencimiento. La cláusula expira el 31 de diciembre de 2014, lo cual explica la estrategia del gobierno de apelar instancia por instancia, y hasta tratar de llevar el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. La idea es interponer recursos extraordinarios, y estirar el juicio lo máximo posible. Una vez expirada la cláusula, sea cual sea el pago que se deberá efectuar a los fondos buitre, el gobierno no deberá preocuparse por el resto de los bonistas.

El Discurso nacional y popular

Los buitres siguen demandando al país. Enmarcados en lo más recalcitrante del sistema financiero y el movimiento especulativo, pretenden cobrar el 100 por ciento de la deuda.El discurso oficial se basa en el pago en tiempo y forma de sus obligaciones a lo largo de la décadakirchnerista, sin embargo también se ha resistido al pago exigido por los fondos buitre.

Ahora, las deudas que pagamos ¿son del pueblo o sólo las paga el pueblo? Ni el gobierno ni los medios de comunicación hablan del origen de estas deudas. Y aquí queremos hacer hincapié. ¿Son legítimas o seguimos pagando deudas de gobiernos de facto? No podemos cerciorarnos de esto, no obstante abrimos el interrogante.

Rafael Correa, en Ecuador, no sólo desterró al FMI de sus fronteras, sino que se negó rotundamente a pagar la deuda que en la década del ’70 había sido tomada por un gobierno de facto, y para ello apeló a la creación de la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público”, que finalmente determinó que el 70 por ciento de la deuda era ilegítima y que no sería pagada por el esfuerzo del pueblo ecuatoriano.

Mientras tanto, sea cual sea la definición en los juzgados de Nueva York, el pueblo argentino pagará. Y seguirá pagando...

1) Valor Nominal: Es el valor que está escrito en el bono. Es fijo en el tiempo, a diferencia del precio, el cual varía en el mercado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un oficio terrestre

REVISTA SUDESTADA

Ningún chico dice: cuando sea grande quiero ser Jefe de Gabinete. Es verdad; no hablamos de uno de esos oficios que se elige entre profesiones y carreras al alcance de la mano, sino que se trata de uno que cae de repente, casi sin buscarlo. Debe ser porque, en definitiva, su función más importante es la de decir “algo que no es”, la de engañar al soberano por un objetivo mayor (que puede ser loable o no) pero que nosotros (consumidores, trabajadores, vecinos, votantes útiles) no debemos conocer, al menos en su entera dimensión.



Pero eso no es todo. El Jefe en cuestión deberá mostrarse siempre bien vestido, pulcramente peinado, y sobre todo, capacitado para acomodar las manos en el lugar indicado cuando mencione, por ejemplo, la gravísima crisis automotriz que generó en las últimas semanas miles de suspensiones en las principales empresas del sector. Para ese fin, resulta vital emplear palabras complejas como para confundir y generar la idea de conocimiento del tema y de especificaciones técnicas ante los desprevenidos escuchas. Tirar la pelota afuera es otro eslabón de la misma cadena. Saber deslizar culpas con astucia. Buscar un resquicio de luz en la oscuridad total. Memorizar respuestas adecuadas para utilizarlas en el momento de exponerse, no vaya a ser cosa que algún desacatado esboce un índice de recesión o denuncie los efectos de una devaluación. A ver si todavía algún cronista curioso relaciona estos conceptos con los orígenes de la crisis en el rubro automotriz o en el textil, por ejemplo. Que no se mezclen los papeles, que no se propaguen las dudas, que no se multipliquen las preguntas. Manejar como prestidigitador consumado la contradicción entre lo que se hace y lo que se muestra, como quien sabe evitar sentirse descubierto. Tal vez de niño quiso ser ilusionista, por esa cualidad singular para engañar a la platea, para desaparecer objetos a la vista de todos y hacerlos aparecer en otro lado. Confundir, despistar, ocultar cifras que indican la caída del salario real de los trabajadores desde el 2 por ciento en 2013, hasta el 10 por ciento en este año. Ardua tarea, casi equiparable a la asumida por el líder burocrático-sindical que prefiere convocar a la clase media del privilegio a marchar contra la inseguridad para coquetear cada vez más abiertamente con el patético arco opositor, antes que preocuparse por ofrecer alguna opción a la erosión salarial. Casi tan compleja como imaginar el detrás de escena del aparato de justificación de la izquierda tradicional, que se suma y acude como furgón de cola de esa movida oportunista. Pero volviendo a las singularidades de un Jefe de Gabinete, vale detenerse en algunas de importancia extraordinaria: las de distorsionar y desviar los ejes, eludir responsabilidades, apelar a viejas herencias como justificación de todo, gambetear problemas cotidianos con recursos retóricos.

Al fin de cuentas, si se conociera un poco más del arte de la impostura que exige esta función, del desafío poético que propone, tal vez los niños, el día de mañana, puedan sumarla como opción de oficio digno, fascinados también por el prestidigitador que disimula fracasos con un juego de manos y el equilibrista que siempre cae parado; ese miserable de corbata que elude hacerse cargo y que disfraza su oportunismo detrás de discursos huecos, tan ajenos a la vida de los trabajadores que parecen pronunciados desde el escenario de un teatro montado para la impunidad y el engaño como espectáculo cotidiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sangres de junio

Claudia Rafael (APE)

Rustu Recber se paró en el arco con su casi metro 90 y sus 29 años. Exactamente cuatro minutos después de que el silbato iniciara el segundo tiempo, un fenomenal Ronaldo le destrozaba la dignidad de un golazo. Hacía cinco días que el invierno había empezado a nacer. A 18.500 kilómetros la estación ferroviaria en una Avellaneda de historias anarquistas y obreras quedaba impregnada para siempre de la sangre y la violencia que se devoraba las vidas de Darío y Maxi y los devolvía bandera. Ese 26 de junio de 2002, de este lado del mundo las hilachas de frío escarchaban las calles. En Saitama, Japón, tan lejos, tan otra historia –prolijamente opresiva- el calor y la humedad empujaban a Ronaldo a detenerse en ese preciso instante presintiendo el sabor dulzón de la victoria.

Tres mundiales atrás, Argentina se había quedado en la primera ronda, casi como un designio pertinaz. A pesar de Batistuta y Verón, le duró poco esa ilusión adrenalítica y dios no fue argentino sino brasileño. El mismo Ronaldo Luís Nazário de Lima que algunos días atrás clamaba a la policía “hacer caer las porras” sobre las manifestaciones antimundial, se consagraba entonces segundo goleador y hacía historia. No sabía siquiera dónde quedaba Avellaneda ni quiénes eran Darío o Maxi, menos aún qué estaba sucediendo exactamente en ese instante glorioso de su vida en una estación de trenes de olor a fritanga y sudores viscosos, de hormigueos cotidianos, donde ese día la vida y la muerte se jugaban y los desarrapados perdían irremediablemente por goleada.

Tres copas del mundo más tarde no hay responsables políticos. Sólo culpables en la inmediatez, como Fanchiotti o Acosta.

Cuatro después, Argentina volvería a quedarse en los cuartos de final. Alemania, dueña de casa, dejaba fuera de combate al equipo de Pekerman, con un Lio Messi que se estrenaba con apenas 19. A 11.000 kilómetros el desafío era comerse el mundo. Ese universo de fotogramas manipulados tan ajeno a las crueldades de la historia.

Alemania hacía rato había enterrado y cerrado bajo mil candados sus propias sombras. Las heridas nunca cicatrizadas de la oscuridad más perversa quedaban a un lado. Tan parecidas en tinte y densidad a esas otras que se desnudaban en los tribunales federales que escuchaban la voz pausada de Jorge Julio López. Que en julio hablaba ante los jueces de tormentos, golpes, gritos. “Dale, dale, dale, subíla más todavía…”, desgranaba que decía Etchecolatz desde un costado, en la octava de La Plata, en aquel 1976, emblema de tanta muerte. Hilo conductor de los relatos más estremecedores del horror (“Patricia (Dell´Orto) gritaba no me maten, no me maten… quiero criar a mi hija”) la cadencia de su voz envuelve. Congela el aire. Perturba e inquieta. Y fue clave para que el 18 de septiembre de ese mismo año mundialista, Miguel Etchecolatz, uno de los temibles, fuera condenado a prisión perpetua.

Lejos, muy lejos, los diarios italianos todavía hablaban de ese penal de Fabio Grosso, que se reía, que lloraba, que corría. Que danzaba en un sinsentido de pura felicidad sobre el césped hondamente verde de una Berlín que hacía rato había sepultado la voz chillona de Adolf Hitler y que había derrumbado el muro que durante 28 años partió en dos la ciudad.

Y mientras Grosso bailaba y festejaba, en la zona VIP de la cárcel de Marcos Paz se diseñaba la segunda y definitiva desaparición del testigo clave.

Miguel Osvaldo Etchecolatz, mano derecha de Ramón Camps, tiene ya 84 años. Su esposa, Graciela Luisa Carballo, pidió a través de un amparo que le concedan el arresto domiciliario en su casa de Bosque Peralta Ramos. Jorge Julio López tendría 85. Casi la misma edad. Pero su segunda desaparición, en septiembre de 2006, no se lo permitió.

Como una cantinela imparable, cuatro años más tarde la parafernalia mundialista desembarcaba en Sudáfrica. Con esa obscenidad propia del mundo de primera, que pasea sus opulencias ante ese otro olvidado, ahogado en pandemias de violencia institucional y de las otras. La negritud de la tierra, sacudida por los terremotos de la crueldad humana, abrió sus puertas a la fastuosidad del planeta FIFA durante treinta días exactos.

Ajena a todo, en el barrio Boris Fulman (El Alto, Bariloche) la vida y la muerte se jugaban en una partida de ferocidades. Un plomo policial sacudía con un tiro en la nuca a Diego Bonefoi. Apenas 15 años. Con esa morochez extendida, su vida concitaba rabias y su muerte arreciaba desde los despojos. Itakas, pistolas automáticas, golpes y gatillos alegremente desmedidos, sumaban a ese territorio inexpugnable de la no vida a Nicolás Carrasco, con apenas 16 y a Sergio Cárdenas, con sus 29.

Argentina, ajena a todo, vivaba al Pipita Higuaín que a 8000 kilómetros de distancia rompía tres veces el arco contrario. Por cada golazo suyo un plomo policial derrumbaba una más de esas vidas ajenas a la postal en una Bariloche que, en los altos, no conoce de cloacas, de agua potable, de gas y, menos aún, de suntuosodades. A 8000 kilómetros de distancia ese mismo 17 de junio el equipo de Diego Armando Maradona derrotaba a Corea del Sur por cuatro a uno.

Brasil llegó mientras las gentes del Alto siguen clamando por justicia. Es, según los especialistas, el mundial más caro de todos los tiempos. Para uno de los países más desiguales del planeta. Más ricos y más pobres al mismo tiempo.

México quitaba ayer a Brasil la adrenalina por el gol que nunca fue. En las mismas horas, la policía federal arrojaba gases lacrimógenos en el centro porteño frente al no al modelo productivo que ofrecen Monsanto, Syngenta o BASF.

La fiesta ya está en marcha. Sin Darío, sin Maxi ni los pibes del Alto. Sin Jorge Julio López. En un escenario en el que se derraman las ausencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No es Abu Ghraib (Irak) es Argentina: Imágenes de torturas en una cárcel de San Luis

COSECHA ROJA

Según el portal San Luis 24, las fotografías del trato inhumano a presos fueron tomadas el 22 de abril de 2013 en el pabellón de menores del Servicio Penitenciario Provincial.



Aparecen los jóvenes desnudos, arrodillados, con las manos en la espalda y la cabeza contra el piso. Atrás hay policías con perros y la pila de ropa de cada uno.

Son imágenes de una requisa que hicieron porque la noche anterior hubo una pelea en la que hirieron a un joven con un arma blanca.

Aparecen Mariano Ibañez, que en ese momento era el Director de la Unidad de Menores, y José Vélez, ayudante.





El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) los denunció inmediatamente en Twitter.

Además, el CELS emitió un comunicado en el que calificaron las imágenes como “una nueva muestra de las prácticas de tortura y trato inhumano que se extienden en los lugares de encierro del país”. Este tipo de prácticas, indicaron, “forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas”. También exigieron que se ponga en práctica el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que se exija a las provincias que pongan en marcha sus organismos de control.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: En el Hospital de niños hay dos internados por cama

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La titular del gremio que agrupa a empleados públicos del Gobierno de Jujuy, ATSA Yolanda Canchi denuncio que en el Hospital de niños de Jujuy faltan camas y en algunos casos hay dos chicos por camas.

Canchi manifestó a Crónicas de Jujuy que en la sala denominada amarilla hay niños que permanecen en camillas, aparte tienen dos niños por camas, como puede ser que no tome los recaudos necesarios, en esta época ya se sabe por estadística que cantidad de camas se necesitaran.

La Agencia de Noticias Copenoa, emite el informe de Crónicas de Jujuy, integrante del Colectivo periodístico del Norte Argentino.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Cruz. Derechos humanos: Presentaron recurso a favor de los petroleros de Las Heras

ACTA

Una delegación de organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se hicieron presentes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz y presentaron el recurso Amicus Curiae a favor de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer organizaciones políticas y gremios, entre ellos la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se manifestaron fuera del TSJ en el marco de las acciones realizadas desde la Comisión por la Absolución de los

La histórica referente de los Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, ingresó al Tribunal junto con los demás miembros de la Delegación para presentar el recurso “Amicus Curiae” que significa amigo de la corte o amigo del tribunal. Se trata de una presentación realizada por terceros quienes ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Asimismo, por la tarde de ayer la Comisión de Derechos Humanos se reunió con familiares de los cinco trabajadores de ATE presos y procesados por el incendio de un edificio público en Río Gallegos, y con los detenidos en la Alcaidía Policial de esa ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa: Julio Acosta, “El Gobierno insiste en criminalizar la protesta”

EL DIARIO DE LA PAMPA - ACTA

La Intersindical de Gremios Estatales de La Pampa, levantó ayer una carpa en la rotonda del Centro Cívico luego de algunos incidentes y forcejeos con la policía. Reclaman la reapertura de la paritaria para destrabar el conflicto salarial. Además, los gremios decidieron que si no hay un llamado, la semana próxima habrá dos días de paro activo: el 25 y 26.

Cuando los trabajadores llegaron a la rotonda del Centro Cívico con la idea de montar dos carpas, la policía trató de impedir la protesta. Un grupo de policías intentó secuestrar una de las carpas. Durante la movilización se encontraban los gremios: APEM (Legislativos), ATE, Luz y Fuerza, Viales, SIPOS, Municipales, Trabajadores de la Salud y Judiciales.

Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza y de CTA La Pampa, Julio Acosta, negoció la entrega de la carpa con el subcomisario Rinaldi a cambio de que se la devolvieran a los pocos minutos. El oficial policial, en la negociación, pidió a Acosta que no denunciaran que hubo represión. "No hubo represión. Pero intentaron cercenar un derecho constitucional. La policía no actúa espontáneamente, reciben órdenes del poder político. El principal responsable es el ministro (Leonardo) Villalva y el gobernador (Oscar Mario) Jorge", dijo ante los micrófonos Acosta, minutos después.

La carpa que lograron montar los sindicalistas quedará en forma permanente en el lugar como un testimonio de la protesta. "Nos llama la atención que ocurran estas cosas, porque se trató de impedir que nos manifestáramos", dijo Acosta. El dirigente de la CTA también sostuvo: "Lo que estamos haciendo no es un delito, esto (en referencia a la rotonda) es un espacio público, a lo sumo lo único que nos pueden hacer es una contravencional, pero nada más".

"Le están dando órdenes ilegales a la policía porque no pueden impedir que nos manifestemos. La carpa se va a quedar acá en forma permanente como testimonio de la protesta y hasta que haya una reapertura de la paritaria", contó Acosta. "Es una vergüenza. Buscan criminalizar la protesta, nos arman causas judiciales, persiguen a las compañeras, se les impide entrar a los lugares de trabajo", insistió.

El Secretario General de CTA La Pampa afirmó que en caso de no ser convocados al diálogo para reabrir la paritaria la semana que viene habrá un "paro activo" de 48 horas en la administración pública. Y ratificó que continuarán las medidas sorpresivas de protesta que manifiestan la decisión de los trabajadores de no pagar el ajuste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Rechazaron el pedido de apartamiento de Saint Amant: El represor sigue en juicio

REDACCIÓN ROSARIO

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF1) de Rosario resolvió que el ex teniente coronel (re) Fernando Manuel Saint Amant continúe en un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el que es el principal acusado.

La defensa del militar retirado, ejercida por Gonzalo Miño, había solicitado que fuera excluido del debate oral en el que se ventilan 15 causas acumuladas por violación a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado en las localidades bonaerenses de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

El TOF1 de Rosario resolvió, luego de someter a Saint Amant a una pericia oficial, que el imputado está en condiciones psíquicas y de salud de afrontar el juicio que se inició el 8 de abril pasado.

“El tribunal resolvió que siga, dijo que está en condiciones de afrontar el juicio y estableció que continúe detenido en el penal federal de Ezeiza”, explicó Matilde Gatti, integrante del equipo jurídico de HIJOS Rosario.

La abogada recordó que Saint Amant “estaba en un clínica privada cumpliendo prisión domiciliaria” y cuando fue dado de alta su defensa pidió que cumpliera la detención en domicilio.

Sin embargo, “el tribunal no hizo lugar a los requerimientos de la defensa y decidió que siga en el juicio”, señaló la Gatti.

En tanto, en la audiencia de este miércoles en la localidad bonaerense de San Nicolás continuaron declarando ante el TOF1 los testigos del caso Ocariz, que ventila lo ocurrido a un militante secuestrado en noviembre de 1977, precisaron fuentes judiciales.

En el juicio denominado Saint Amant II se unificaron 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y jurisdicción sobre varios partidos del norte bonaerense, cuyo jefe máximo fue Saint Amant.

Las querellas y la fiscalía ofrecieron casi dos centenares de testigos para acusar a los 15 imputados en el debate oral, 11 ex policías bonaerenses y cuatro militares retirados.

En las causas se tratan 76 casos de víctimas del Terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y homicidio.

Los acusados son, además de Saint Amant, Edgardo Antonio Mastrandrea, Juan Antonio Benvenutto, Antonio Bossié, Daniel Fernando Quintana, Julio Alberto Almada, Luis Alberto Sinigaglia y Juan Alberto González.

También están imputados Miguel Ángel Lucero, Roberto Horacio Guerrina, Norberto Ricardo Ferrero, Clementino Rojas, Carlos Enrique Rocca, Guillermo Miguel Adrover y Arnaldo Nasiff Bolmeni.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: Docentes de CONADU Histórica cumplen el 4º día de paro

Melissa Zenobi (ACTA)

Tras un ofrecimiento vergonzoso e insuficiente por parte del Gobierno nacional, los docentes de las universidades nacionales continúan con medidas de fuerzas. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA y secretaria Adjunta de la CONADU Histórica, sobre este conflicto: “Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre”, resaltó la dirigente gremial.

-¿Cuáles son las razones del paro que lleva adelante la CONADU Histórica?

- CONADU Histórica está de paro hasta el lunes 23 inclusive, definimos un paro de una semana. El día lunes vamos a volver a analizar el plan de lucha e función del ofrecimiento que el gobierno nos haga. Nosotros estamos reclamando desde el mes de mazo, un aumento salarial de emergencia del 40%, retroactivo al mes de enero, más tardar febrero o marzo. Buscamos compensar el saqueo que se produjo sobre nuestros salarios a partir de las medidas de devaluación y el incremento de la inflación que se aplicó a partir de diciembre. Estuvimos con los salarios congelados durante todo este semestre. En la reunión de la semana pasada, el ministro nos ofreció un incremento del 28% en promedio, con una cuota de 16,5 a cobrar en agosto, un 5 % a cobrar en octubre y otro 5% a cobrar en diciembre. Esto es altamente insuficiente para nosotros, creemos que es una vergüenza teniendo los salarios más bajos de la administración pública nacional.

-¿Cómo es la situación laboral y salarial de los docentes de universidades nacionales?

- Actualmente estamos cobrando 3.400 pesos de salario básico para el cargo testigo, pero verdaderamente para la cantidad de tareas de docencia e investigación se hace muy duro y muy difícil poder sortear todas estas actividades con un salario tan desmotivador. Por eso es que estamos reclamando este incremento salarial en camino a la media canasta familiar. Nosotros decimos que no están dadas hoy las condiciones para exigirla, pero queremos ponerlo como un horizonte. Estamos hartos de tener que seguir escuchando como el Gobierno se jacta por todos lados que es el que más universidades ha creado; esto lo ha hecho a costa del suicidio laboral y salarial de los 150 mil docentes que estamos en precariedad salarial, pero también laboral. Todavía no hemos logrado la homologación de nuestro primer convenio colectivo de trabajo, estamos carentes de todo tipo de estabilidad laboral.

-Hay universidades donde el paro es por tiempo indeterminado ¿Cuáles son?

- En universidades como Tucumán, Cuyo, Rosario, Rio Cuarto, San Luis, donde los docentes dijeron “basta, con condiciones laborales y salarios como éstos nosotros no podemos seguir dando clases porque es indigno”. Así que en estas universidades el paro sí es por tiempo indeterminado. CONADU Histórica definió para sus gremios el paro de una semana, que se volverá a definir en el Congreso del lunes, que va a reunir a más de 80 delegados de todo el país.

-¿Puede haber nuevas medidas de fuerza?

- Si el ofrecimiento del Gobierno no es satisfactorio, nosotros no damos garantías de que se vayan a constituir las mesas examinadoras en julio, ni de que vaya a iniciarse el segundo cuatrimestre. Esto es pura y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional y del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

-¿Cómo crees que va a evolucionar este conflicto?

- Hay mucho malestar en la base docente, es algo similar a lo que ocurrió en el año 2005, cuando el gobierno con las federaciones afines intentaron imponer un acuerdo salarial que era bastante desventajoso para el conjunto de la docencia y hubo paros por tiempo indeterminado en el segundo cuatrimestre, movilizaciones masivas. Verdaderamente entramos todas las universidades al paro. Esto fue lo que se llevó a la conducción de la CONADU, la otra Federación. Hoy creemos que están dadas las condiciones para que todas las universidades puedan suspender las actividades, independientemente a las conducciones afines al Gobierno, que lo único que hacen es firmar convenios a la baja, como lo hicieron el año pasado, donde nos impusieron un acuerdo por 18 meses. Ellos son los responsables de que carguemos sobre nuestras espaldas con haber pagado el costo del ajuste, que fueron las medidas devaluacionistas de todo el primer semestre y son incapaces de hacer una autocrítica. Por eso nosotros reclamamos que el aumento sea retroactivo a principio de año, para recuperar en parte el enorme daño que nos ocasionó la crisis de esta etapa.

-¿Cómo acompaña la Central este proceso de lucha?

- El viernes 13 en la ciudad de Tucumán, hubo una masiva asamblea que se realizó en la calle, frente al Instituto Sarmiento que queda frente a la sede de la CTA Tucumán. En esa ocasión tuve la oportunidad de trasmitir a los docentes en huelga, el saludo del compañero Pablo Micheli y la solidaridad y acompañamiento de toda nuestra Central, cuestión que fue recibida con ovación de aplausos por parte de toda la docencia.

Rechazo al nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno Nacional
"En el marco del alto acatamiento de la docencia universitaria y preuniversitaria al Paro Nacional convocado por CONADU Histórica a lo largo de toda la semana y hasta el lunes 23, además de las huelgas por tiempo indeterminado que mantienen docentes de las Universidades de Tucumán, Cuyo, San Luis, Río Cuarto y Rosario, los paritarios de la Federación concurrieron a la tercera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación. En esta ocasión, una nutrida concentración de docentes provenientes de las distintas Asociaciones de Base, se hizo presente frente al Palacio Sarmiento, acompañados por un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron a brindar su apoyo a la protesta.

En representación de la Federación asistieron la Secretaria General Rita Villegas, la Adjunta, Claudia Baigorria, el Secretario Gremial, Luis Tiscornia, el de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli, la Secretaria de Prensa Elena González y el Secretario General de ADIUNT-Tucumán Oscar Pavetti.

El Secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero fue el encargado de transmitir -en ausencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni- la oferta “superadora” del Gobierno Nacional para los 150.000 docentes de las Universidades Nacionales. Esta vez fueron dos cuotas acumulativas (y no tres, como la anterior): 16.5% en julio (a cobrar en agosto) y 10.5% en setiembre (a cobrar en octubre), totalizando un 28,7% (en la anterior fue 28,44%).

El funcionario reconoció la imposibilidad de gestionar con el área de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros, el adelantamiento de la primera cuota, ni siquiera al mes de junio (para que impacte en el medio aguinaldo), así como tampoco el pago del Adicional por Jerarquización a la Docencia que establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente.

Cabe destacar que una vez más, el ofrecimiento salarial fue rechazado por todas las Federaciones presentes. El rechazo de CONADU Histórica se fundó en el bajo porcentaje, el pago en cuotas y la falta de retroactividad a comienzos de año, además de la ausencia de recomposición de nomenclador y del Adicional contemplado en el CCT.

Párrafo aparte merece la actitud de los Rectores del CIN en relación a la homologación inmediata del CCT y su aplicación sin reservas en todas las Universidades Nacionales, por cuanto la patronal universitaria se sigue arrogando la potestad de privilegiar los anacrónicos Estatutos Universitarios por sobre los elementales derechos de los trabajadores docentes.

Finalmente, el Secretario de Políticas Universitarias solicitó el pase a cuarto intermedio para el próximo lunes 23 de junio a las 17.00 horas.

La conducción de CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza que rige hasta el lunes 23 y la realización ese día del Congreso Extraordinario de la Federación votado en el Plenario realizado en Tucumán. Según informaron, una vez constituido a las 10.00 horas, el Congreso se trasladará para sesionar en una Carpa que instalarán en la Plazoleta Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Entre amenazas y solidaridad los trabajadores del Hospital Alende votaron su “junta interna”

ANRED

Ayer, miércoles 18 de junio, las/os trabajadoras/es del Hospital Alende en Lomas de Zamora, en un hecho democrático sin precedentes, eligieron a su “Junta interna” luego de la incorporación de ATE. El sufragio estuvo atravesado por las provocaciones del sindicato municipal (SMLZ) y por la fuerte solidaridad de otros trabajadores.

Desde la mañana, mientras se realizaban con normalidad las anticipadas elecciones entre los trabajadores, el Director del Hospital, Dr. Baez, acercó una notificación solicitándoles que se interrumpieran los comicios y que se retiraran del establecimiento, con el pretexto de que “impedían la atención de los pacientes”. Mientras tanto, en las inmediaciones del hospital un grupo de 50 personas del sindicato de municipales (SMLZ) se preparaban para evitar que los trabajadores voten.

La presencia inquietante del sindicato municipal (SMLZ), que había sido desplazado por la desafiliación de los trabajadores/as y la orden de abandonar la votación de parte de la dirección del hospital, creó un clima de conflicto que tuvo como respuesta la solidaridad de diferentes medios, vecinos y otros trabajadores que se acercaron al Hospital para garantizar que las elecciones se llevaran a cabo.

En dialogo con ANRed, los trabajadores manifestaban: “Les pedimos a las organizaciones que se solidaricen, que se acerquen porque esto se va a poner complicado cuando el publico, la gente que se esta haciendo atender se retire (...) El director nos pide que nos retiremos, no lo vamos a hacer, vamos a tratar de hacer efectivas nuestras elecciones, porque tenemos un derecho constitucional, así que vamos a intentar que así sea”.

A las 8 aproximadamente el sindicato avanzó amenazando a los trabajadores que formaron un cordón para proteger la urna. “Mientras la patota insultaba los trabajadores custodiaban la urna y otras continuaban votando”, manifestaba un trabajador.

“Estamos desde temprano acá. En un principio cuando armamos la urna evidentemente la patota entró al municipio intentando disuadir; hubo discusiones ahí, algunos empujones, ahora relativamente se alejaron, la cosa esta mas tranquila, pero siguen estando ahí, nosotros vamos a priorizar que se realicen las elecciones. Estamos convocando a distintas organizaciones para la hora del escrutinio, presuponemos que el intento es arrebatar la urna, que por supuesto vamos a defender, pero lo que denunciamos principalmente es la complicidad del municipio y la dirección del hospital con la patota del sindicato municipal, donde pretenden que seamos nosotros los que nos retiremos y que los trabajadores no puedan ejercer su legítimo derecho a votar representantes elegidos por los trabajadores del hospital”, afirmó el trabajador.

Los trabajadores/as junto con miembros de la Comisión Administrativa de ATE Sur, pese a los impedimentos ocasionados por este grupo de personas, lograron continuar con el sufragio, y superar la continua tensión que se vivía en el lugar.

Llegando al mediodía, el grupo de personas perteneciente al sindicato municipal que persistía esperando a las afueras del hospital se retiraron en un micro. “ Es una victoria política contra la burocracia sindical, los echamos y pudimos realizar las elecciones ”, expresó un integrante de la asamblea de autoconvocados del hospital. Al cabo de unos minutos continuaron llegando trabajadores que traían su solidaridad, entre ellos trabajadores de otros hospitales, municipales enemistados con su sindicato, docentes y un gran contingente de trabajadores precarizados y desocupados de diversas organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (PFDS) o el Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO).

A las 17 aproximadamente se hizo el escrutinio y se logró constituir la flamante “junta interna del hospital Alende” encabezada por la enfermera Verónica Dobarro, que hace unos días había sido suspendida por las autoridades debido a su actividad sindical. “Es un momento histórico para los trabajadores de Lomas de Zamora” manifestaba Laura Magnaghi, otra nueva integrante de la junta interna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Denuncian que Penitenciarios invadieron espacio de la UBA y reprimieron a estudiantes

APL - RED ECO

La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes Universitarios de Ezeiza dio a conocer en un comunicado que el miércoles 18 de junio, aproximadamente las 11:15, sin motivo ni razón alguna Personal de Requisa Invadió el Aula Magna del Centro Universitario Ezeiza con fines represivos. El desenlace del operativo realizado de forma violenta tuvo como saldo el traslado de 2 compañeros a celdas de castigo bajo el argumento falaz y tendencioso de incumplimiento de las órdenes impartidas por Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Comunicado

A través de la presente queremos dar testimonio del avasallamiento e impunidad con que actúa el SPF dentro del Centro Universitario Ezeiza, reprimiendo a los compañeros estudiantes de la UBA que nos hallamos en contexto de encierro:

En primer lugar, queremos informar sobre un hecho de graves características que ocurrió en el Centro Universitario el día miércoles 21 de mayo a las 10.00 horas, aproximadamente Nuestro compañero estudiante de la carrera de Sociología y coordinador de computación de la facultad de Ciencias Exactas - Escanes, Cristian Damián, después de una provocación por parte del director del centro universitario respondió, también verbalmente a dichos agravios. Razón por la cual, fue sancionado disciplinariamente por su conducta.

En segundo lugar, queremos informar brevemente sobre lo acontecido el día lunes 16 de junio de 2014 aproximadamente a las 13:00 hs. Puntualmente, se nos ordenó que desalojáramos el aula de la biblioteca con todos los materiales allí alojados. Situación que si bien se nos había informado el día viernes 13 pero que al nosotros no prestar conformidad sobre dicha decisión unilateral del Director del Centro Universitario Ezeiza, y al no revestir demasiada importancia no le dimos trascendencia. Sostuvimos esta posición de forma explícita hasta el día lunes en el mencionado horario en el cual se desarrolló esta situación: al no contar con nuestro consentimiento a la orden impartida, en el mismo momento se nos conminó a que nos reintegráramos a nuestros pabellones sino nos retiraría personal de Requisa. Ya tenían todo previsto para desalojar/nos del lugar; esto es retirarían ellos mismos todo los materiales de estudio allí presentes y procederían a romper paredes y demás para las reformas previstas y determinadas por el Director.

Dentro de este contexto, hoy miércoles 18 de junio. Siendo aproximadamente las 11:15 Hs. se produjo un hecho predecible. Esto es, sin motivo ni razón alguna Personal de Requisa Invadió el Aula Magna del Centro Universitario Ezeiza con fines represivos. El desenlace del operativo realizado de forma violenta tuvo como saldo el traslado de 2 compañeros a celdas de castigo bajo el argumento falaz y tendencioso de incumplimiento de las órdenes impartidas por SPF.

Esta modalidad se convierte en una constante que se instrumenta como una herramienta disuasiva, para impedir el derecho a la instrucción superior y al derecho a la Educación. El artífice de esta política la viene dirigiendo el Señor Walter Cervino, Director Policial del Centro Universitario Ezeiza (CUE), ex Jefe de Requisa, que viene aplicando su estilo de régimen autoritario que no tiene nada que ver con la lógica de una formación Universitaria.

El derecho a la Educación y la formación Universitaria y Profesional implica la resocialización de todos los compañeros y es nuestro más preciado anhelo para liberarnos de los grilletes. Por ello apelamos a todos los organismos, organizaciones, instituciones de Derechos Humanos y Educacionales para que nos ayuden a proteger el justo derecho a nuestra Educación, que este establecimiento Penal viene trasgrediendo como si fuera una política represiva y no resocializadora. Lo más alarmante de la situación descripta radica en el grado de impunidad que pesa sobre nosotros. O sea, el manifiesto abuso de poder que ejerce el personal penitenciario. Que, en consecuencia, confirman nuestro planteo de incompatibilidad de convivencia de un ámbito académico entre estudiantes y el SPF. Siendo que estos últimos siempre priorizan su función de control y vigilancia, desencadenando situaciones predeciblemente represivas, propiamente aplicables al contexto de pabellón y no al de un espacio de conocimiento. Siendo que consideramos una causa común la transformación de esta educación vigilada.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EZEIZA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se duplica el número de feminicidios en Bolivia

PL

El número de feminicidios se duplicó en Bolivia en los primeros cuatro meses de presente año, en comparación con igual etapa de 2013, se conoció hoy en La Paz.

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, informó que, hasta finales de abril, 15 mujeres fueron asesinados en el país, casi el doble de los ocho crímenes de ese tipo ocurridos en 2013.

Al mismo tiempo, informó que hasta abril "hemos tenido ocho mil denuncias de violencia contra las féminas", a pesar de que existe una ley que sanciona todo tipo de violencia de género.

Para Lema, la preocupación mayor se centra en la ciudad de Cochabamba, donde, en apenas un mes se registraron cinco casos de feminicidio, los cuales consideró "muy dramáticos, con mucha fuerza y maldad".

El año anterior, tras la muerte de la periodista Analy Huaycho, el gobierno promulgó la Ley Contra Todo Tipo de Violencia, con la intención de ponerle coto al maltrato a cual son objeto las mujeres en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mapuches chilenos piden a Evo Morales llevar mensaje a ONU

PL

El pueblo mapuche chileno pidió al presidente boliviano, Evo Morales, que lleve un mensaje a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de septiembre próximo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una delegación del referido pueblo, encabezada por el encargado de Relaciones Internacionales del mismo, Aucan Huicaman, se reunió con el mandatario boliviano en el Palacio Quemado y le pidió llevara el mensaje de los indígenas del mundo.

"Queremos que el presidente Evo Morales lleve un mensaje de todos los pueblos indígenas del mundo, en vista de que Naciones Unidas nos ha aplicado su reglamento que es restringido, que no permite la participación de los pueblos indígenas para un diálogo directo, eficaz y en pie de igualdad", explicó Huicaman tras la reunión con el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, enfatizó que el mensaje busca abrir un diálogo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un órgano preferentemente de Estado en el que están incluidos los pueblos indígenas.

"Hay mayoritariamente pueblos indígenas por tanto necesitamos un diálogo entre Estado y pueblo indígena en el marco de la Unasur", resaltó Huicaman, quien explicó que Morales les informó que su Gobierno preparó algunas fórmulas para responder ante esa situación, lo cual realza al Ejecutivo boliviano.

Al mismo tiempo, enfatizó que los pueblos indígenas de Chile y del resto de los países de América Latina ven con preocupación el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y aseguró que los mapuches apoyan la búsqueda de una solución amistosa.

"Queremos llamar a ambos gobiernos para hacer los esfuerzos a fin de que se arribe a una solución amistosa. Nosotros somos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, no controversias entre países y pueblos hermanos y nos parece que el camino apropiado es la solución amistosa", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Independentistas por llevar caso Puerto Rico a la ONU

Waldo Mendiluza (PL)

El debate sobre la descolonización de Puerto Rico en la Asamblea General de la ONU es prioridad en la lucha por la independencia y autodeterminación, señaló hoy la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.

Pese a décadas de reclamos para presentar el caso de la isla latinoamericana y caribeña intervenida y ocupada por Estados Unidos desde 1898, no se ha logrado introducirlo como tal en el foro mundial, que reúne en la actualidad a 193 países, afirmó.

Reverón Collazo se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión del próximo lunes del Comité Especial de Descolonización de la ONU, instancia que ha promovido la discusión del tema en la Asamblea.

Este año, nuevamente Cuba, con el apoyo de naciones como Venezuela, Nicaragua y Ecuador, impulsará una resolución que ratifica el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, iniciativa similar a las aprobadas por el Comité en 32 ocasiones.

La nueva resolución insiste en la solicitud de que la Asamblea General examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión boricua, resaltó.

Para la abogada y activista defensora de los derechos humanos, existe un contexto más favorable en las aspiraciones de lograrlo, ante la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El bloque que integra a los 33 países independientes de la región reafirmó en su segunda Cumbre, celebrada en enero pasado en La Habana, Cuba, el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y el interés de la Comunidad en el tema de la isla, considerado por Estados Unidos "una cuestión interna".

"No estamos en la situación de 1971 y 1982, cuando prácticamente la Revolución Cubana estaba sola en su lucha por nuestra independencia, hoy tenemos el apoyo de otros gobiernos", precisó.

En 1982, la Asamblea General no aprobó la propuesta de La Habana -respaldada por el entonces bloque socialista- de presentar el caso de Puerto Rico como un asunto de descolonización.

Reverón Collazo destacó además que la resolución por aprobarse el próximo lunes en el Comité incluye otros puntos muy importantes.

Hace énfasis en la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años de encierro en cárceles norteamericanas por sus ideas, dijo.

Según la líder del MINH también se suma a la tradicional demanda a Washington de permitir al pueblo puertorriqueño ejercer su derecho a la autodeterminación, que este pueda adoptar decisiones soberanas para enfrentar los agudos problemas económicos y sociales existentes en la isla.

Por primera vez la participación laboral bajó de un 40 por ciento, pululan el desempleo, la violencia, el narcotráfico, las inequidades y el deterioro del comercio local ante la expansión desmedida de compañías estadounidenses, de ahí la importancia de superar las limitaciones coloniales y de contar con poder de decisión propio, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dirigente del FMLN apoya reforma tributaria en El Salvador

PL

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, consideró hoy que una reforma tributaria justa contribuirá al desarrollo de El Salvador.

Detalló que el presidente Salvador Sánchez Cerén giró la orden de que se siga debatiendo las iniciativas presentadas por el Ejecutivo en la Asamblea Legislativa sobre este tema para llegar a acercamientos.

El que gana más debe pagar más, opinó el dirigente político en entrevista con un canal de la televisión salvadoreña.

González recordó que las recetas neoliberales nunca tuvieron resultados en la economía nacional y por eso lleva 17 años estancada. Refirió que la evasión fiscal es muy grandes en el país y cortar con eso puede surtir otra fuente de entrada.

Estimó que ahorrar, atajar la evasión, la incorporación de sectores informales pudientes al proceso de desarrollo, así como el ingreso de El Salvador a Petrocaribe son algunas de las vías para impulsar la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian la exportación del modelo carcelario estadounidense

PL

Estados Unidos exporta su modelo de encarcelamiento en masa y control social y político hacia al menos 25 países del mundo, denuncia hoy un informe del grupo Alianza por la Justicia Global (AJG).

Un artículo suscrito por Jame Jordan, de AJG, señala que Washington exporta su modelo de encarcelamiento en masa a los países en desarrollo alrededor del mundo.

Desde el año 2000, se produjo una explosión en los esfuerzos estadounidenses para aumentar y reestructurar los sistemas penitenciarios internacionales, o brindando formación de personal en los centros penitenciarios, o por medio de la construcción de nuevas cárceles en al menos 25 países, puntualiza el texto.

Agrega que la primera de estas actividades fue el Programa de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano, firmado por la Embajada de Estados Unidos y por el Departamento de Justicia y del Derecho de Colombia, el 31 de marzo de 2000.

Denuncia el artículo que estas prácticas se enmascaran detrás de la denominada "Guerra Global contra el Terrorismo" y la "Guerra Contra las Drogas", a través de las cuales se han financiado muchos de los proyectos penitenciarios.

Jordan aborda ampliamente la situación en Colombia, nación usada por los estadounidenses como laboratorio para su ensayo sobre el sistema penitenciario internacional.

Analiza además los efectos de la política estadounidense en países como Honduras y México, donde se aplica el modelo desde 2009.

Sobre el caso hondureño, tras el golpe de Estado en 2009, informes señalan que los abusos contra los derechos humanos se dispararon y solo en 2011 la policía mató a 149 civiles, incluyendo a 18 personas menores de 19 años, según un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En México, precisa Jordan, los estadounidenses financian la construcción de hasta 16 cárceles federales nuevas y está asesorando una "reforma" penitenciaria general basada en los modelos estadounidenses y colombianos.

Precisa el texto que informes de varios sectores en México indican un aumento significativo de las detenciones por motivos políticos desde la participación de Washington, incluyendo arrestos de líderes sindicalistas e indígenas.

Jordan señala que en los Estados Unidos es importante que se recuerde que los programas penitenciarios internacionales son reflejos y extensiones de la situación interna.

Los estadounidenses, puntualiza, tienen la mayor tasa de encarcelamiento en el mundo. Esta tasa casi se cuadruplicó desde 1980 pese a la disminución del índice de delincuencia, puntualiza.

En 1980 la tasa fue de 221 por cada 100 mil residentes. Hoy la tasa es 716 presos por cada 100 mil y el número de presos federales aumentó en un 790 por ciento desde 1980, señala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.