viernes, 20 de junio de 2014

El ardid del golpe blando

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho se ha reseñado respecto al llamado golpe blando aplicado para producir el derrocamiento de algún régimen determinado, resaltando el cambio cualitativo en cuanto a lo que fuera siempre un golpe de Estado tradicional, con despliegue de tropas y exilio consiguiente de los gobernantes derrocados, en el mejor de los casos, y, si no, su asesinato.

Sin embargo, sus manifestaciones (manejadas y tergiversadas abundantemente por los grandes centros de información a escala mundial, especialmente de Estados Unidos) son poco percibidas por la población, lo que exige desarrollar una amplia estrategia comunicacional de parte de los gobiernos y movimientos revolucionarios y progresistas que son víctimas de tal estrategia. Así, en palabras de Luis Bruschtein, “el golpe blando consiste en travestir a una minoría en mayoría, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna, hasta hacerla caer por medio de alguna farsa judicial como fue en Honduras, o parlamentarista, como en Paraguay o forzando una intervención extranjera, como se pretende hacer en Venezuela. Es más complicado que los golpes militares, pero, a diferencia de ellos, tiene el colorido de estos tiempos, con sus arquetipos de tiranuelos bananeros en el bando de los malos, y un bando de los buenos con sus arquetípicos luchadores por la libertad, con sus simulacros de épicas remasterizadas y con sus falsos discursos de heroísmos ciudadanos, todos ellos, buenos y malos, diseñados como protagonistas de una película de acción clase Z por las grandes herramientas de dominación: las corporaciones mediáticas”.

Obviamente, frente a una embestida innegablemente terrorista de los grupos derechistas y ultraderechistas, tanto en Venezuela como en cualquier otra nación del mundo, no hay mejor respuesta que la unidad y la movilización de toda la militancia popular revolucionaria, lo que supondrá también la activación de una fuerte campaña divulgativa que contribuya a definir más objetivamente la realidad artificialmente creada a través de los grandes medios de información, sin contentarse con una simple negación de los hechos.

Esta situación obliga entonces a activar mecanismos de desmontaje mediático que contribuyan a esclarecer los hechos que se distorsionan a diario para favorecer las intenciones desestabilizadoras de la oposición y de sus tutores internacionales. Tal cosa debe hacerse en cada espacio de la administración pública, de las diferentes Misiones sociales y, por supuesto, en cada comunidad, aprovechando todas las oportunidades que se presenten, de modo que la población venezolana en general llegue a entender las razones, por ejemplo, del desabastecimiento de algunos productos de consumo masivo, incluyendo alimentos y productos de higiene diaria. Sin embargo, la mayor responsabilidad le corresponde al gobierno nacional, por lo que debe tener en cuenta que cualquier concesión a los sectores contrarrevolucionarios en vez de disminuir su agresividad y apetencias de poder sólo producirá un efecto totalmente contrario, a tal punto que puede afectar la credibilidad de los sectores populares en sus propósitos de continuar el legado del Comandante Chávez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El cóctel explosivo de Boudou y los fondos buitres

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La situación de Amado Boudou hace crujir el sistema político. El andamiaje gubernamental de la camarilla K ha quedado en el banquillo. Otras causas en las que está involucrado Boudou hablan de un mecanismo extendido de corrupción: el canje de la deuda en 2010, el uso irregular de fondos de la Anses, o los siete millones de pesos que The Old Fund (su presidente era el monotributista Alejandro Vandenbroele) le cobró a Formosa por tareas de “asesoramiento”, están entre ellas.

Uno de los testimonios que más complican a Boudou es el de Rafael Resnick Brenner, ex funcionario de la Afip y aún vinculado con el titular de ese organismo, Ricardo Echegaray. Resnick Brenner le dijo al juez Ariel Lijo que fue Guido Forcieri, jefe de asesores de Boudou en sus tiempos de ministro de Economía, quien le presentó a José María Núñez Carmona -amigo y socio del vicepresidente- para pedirle un plan de pagos excepcional que le permitiera a Ciccone saldar su deuda impositiva y obtener la certificación para hacer negocios con el Estado.



Enemigo interno de Boudou, Echegaray accedió sin embargo a darle a Ciccone ese plan de salvataje; no lo habría aceptado sin una orden directa de la Presidenta. El avance penal contra Echegaray pondrá a CFK entre las cuerdas. Si faltaba alguna ‘causa eficiente’ para arriesgar un adelantamiento electoral, las vacilaciones en la respuesta del gobierno al fallo norteamericano sobre deuda, puede ocupar ese lugar. Las operaciones de los “machos en off”, como ha llamado Boudou a los funcionarios del gobierno que operan para perjudicarlo, no tienen vuelta atrás. Un naufragio.

La ruta del dinero

Otra intriga: ¿quién puso los 50 millones de pesos que fueron necesarios en su momento para levantar la quiebra de Ciccone? Es tan misterioso el asunto, que el aportante desconocido ni siquiera apareció para cobrar la indemnización que le corresponde por la nacionalización de la imprenta.

Boudou disparó artillería gruesa, cuando habló de esa “ruta del dinero”, contra Raúl Moneta. Parece lo más sencillo, porque Moneta está gravemente enfermo y ya no irá a declarar ni en esta causa ni en ninguna otra. En cambio, Boudou no mencionó a Jorge Brito, el ex “banquero K” que ahora financia a Massa. Máximo Lanusse, gerente de Banco Macro, de Brito, fue el número dos de Ciccone cuando The Old Fund se quedó con la imprenta. Si se escarba en esa “ruta del dinero” aparecerán otros fraudes, como un entramado de sociedades y financieras encubiertas como cooperativas, y sus vínculos con funcionarios del gobierno.

Un último dato que llama la atención. La Cámara Federal es (¿era?) la más afín al gobierno. Dentro de ella, el más amigo de la Casa Rosada era el juez Eduardo Farah, quien maniobró para apartar a Lijo. Pues bien, ahora Farah propone que se cite a declarar a Echegaray, cosa que pegaría en la línea de flotación del gobierno.

Por otra parte, el blindaje que el Poder Judicial le ha dado a Lijo, a partir de la Corte Suprema, y hasta el saludo que el Papa le mandó al juez por intermedio de Gustavo Vera, son muestras del cambio de frente de la burguesía e incluso de la preparación de una salida anticipada.

Para luchar contra la tentativa del ex oficialismo transformado en ‘contra’ de suplantar al kirchnerismo en beneficio propio, es necesario una campaña implacable del Frente de Izquierda contra el pasado, presente y futuro de los Massa, Scioli, Macri, Cobos, Binner -los elegidos por el capital financiero.

Fuente imagen: PRENSA OBRERA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Deuda si ¿Buitres no?”

RED ECO

En noviembre de 2012 publicamos una nota bajo ese título en la que afirmábamos: Queda claro que se negociará con los bonistas rebeldes. Pero más allá de estos bonistas, la deuda se pagó siempre y se seguirá pagando. A partir de la decisión de la Corte Suprema norteamericana que dejó firme el fallo del Juez Griesa por el que se obliga a Argentina a pagar a parte de los holdouts, decidimos reproducirla. Más allá de que algunos de sus datos no son actuales nos parece necesario contar nuestra versión de la historia de los canjes, reestructuraciones y (des)endeudamiento, y aportar elementos para analizar que el punto al que ha llegado hoy el gobierno es el desenlace lógico de su decisión política de “honrar nuestras deudas”.

Deuda si ¿Buitres no?

Fabiana Arencibia-Red Eco

La acción de los fondos buitres a través de la justicia norteamericana puso en el tapete del debate político y mediático el casi desaparecido problema de la deuda argentina. La cronología que detallamos muestra que, más allá de los discursos, la deuda siempre se paga.

Seis escenas resumen los acontecimientos de los últimos dos meses:

Escena 1: el 2 de octubre, a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML (uno de los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje del 2005), el gobierno de Ghana acató la decisión de la justicia norteamericana y ordenó el embargo de la Fragata Libertad.
Escena 2: “No vamos a aflojar” dijo la presidenta Cristina Fernández al asegurar que no se le pagaría al fondo buitre que embargó la nave insignia.
Escena 3: La presidenta rechaza de plano la posibilidad de reabrir el canje de deuda para negociar con los "fondos buitres".
Escena 4: por la acción NML, el mismo de la escena 1, el juez norteamericano Thomas Griesa ordenó que Argentina le pague a los holdouts la suma de 1.330 millones de dólares más sus intereses. Si no lo hace se abriría el riesgo de entrar default técnico.
Escena 5: Ante esta situación, el ministro de Economía, a pesar de la contundente negativa inicial por parte del gobierno, dijo que podría reabrirse el canje para negociar con los holdouts.
Escena 6: Luego de estas declaraciones, la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio un respiro de tres meses y aceptó suspender hasta fines de febrero la sentencia que obligaba al Gobierno argentino a pagar la deuda a una parte de los bonistas que no entraron en su momento a los canjes 2005 y 2010.

Para aclarar, los holdouts son bonistas particulares y grupos que hacen negocios con el toma y daca de estos bonos (fondos buitres). El conflicto actual solo abarca a una parte de ellos (la deuda total estimada de estos holdouts se calcula en 11.200 millones de dólares: 6.500 millones de capital y cerca de 4.700 de intereses)

Para poder negociar con los holdouts hace falta una ley del Congreso que deje sin efecto la Ley cerrojo, norma aprobada en 2010, que clausuró la posibilidad de canjear, de ahí en más, los bonos de quienes se quedaron voluntariamente fuera de la negociación (1).

Hasta aquí los acontecimientos de los que se ha hablado y escrito suficiente durante estos días.

Nos interesa hacer un breve recorrido hacia el pasado y aportar algunas reflexiones de cómo llegamos hasta aquí.

En el año 2002, el presidente más que interino Rodríguez Saa declaró, en medio de la crisis, que Argentina suspendería el pago de la deuda. Esta decisión nos colocó en cesación de pagos (default). La deuda pública de la Nación ascendía entonces a 144.500 millones de dólares

Pasaron tres años sin que pagáramos deuda. Mientras, se reconstituía la gobernabilidad del sistema y la economía se reactivaba. No pagar no nos trajo consecuencias de embargos ni de bloqueos, tampoco nos echaron del primer mundo - occidental y cristiano - que en ese momento no pasaba por la crisis actual.

A finales del 2003, el primer año de la presidencia de Néstor Kirchner, la deuda ascendía a casi 179.000 millones de dólares.

En marzo de 2005 se realizó la apertura del primer canje de deuda (Kirchner-Lavagna). Un 75 por ciento de los acreedores aceptó cambiar sus títulos en default por otros nuevos. Los que se llaman Cupón PBI fueron dando una rentabilidad que les ha permitido recuperar a estos bonistas gran parte de la quita que en su momento aceptaron (buen negocio).

A fines del mismo año el gobierno pagó el total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Fueron 9.810 millones de dólares en un solo pago utilizando reservas del Banco Central. Entonces, el presidente afirmó que dicho pago serviría para “ganar grados de libertad para la decisión nacional” y le permitiría al país no estar obligado a atender los reclamos y exigencias del Fondo.

En el año 2006, el presidente Néstor Kirchner tocó la campanita de Wall Street , dando comienzo oficialmente a la rueda bursátil más grande del mundo. “Volvimos al lugar del que nunca debimos haber salido”, dijo exultante como un claro mensaje de la voluntad de volver el mercado internacional de capitales, “honrando la deuda”. En buen criollo: se pagaría todo, no importa si el origen de endeudamiento es probadamente ilegítimo (por las maniobras durante la dictadura y por los negociados durante el neoliberalismo con el Plan Brady a la cabeza y por el megacanje 2001 con De la Rúa-Cavallo)

En 2010 llegó el segundo canje del kirchnerismo acompañado por la sanción de la llamada Ley Cerrojo. Esta norma garantizaría la imposibilidad futura de canjear títulos en default para los que no aceptaran esta segunda oportunidad. Pero no se aclaró sobre la existencia de la Cláusula del Acreedor más Favorecido (incorporada en el canje 2005). Por la misma, se estableció que, de reabrirse eventualmente el canje para los que se quedaron voluntariamente afuera, y si se les da a estos últimos mejores condiciones que a los anteriores, los beneficios se harían extensivos a los que ya habían aceptado cambiar los títulos en el 2005 y 2010. También se definió que la jurisdicción para dirimir controversias judiciales serian los tribunales norteamericanos. Con este segundo canje quedaron fuera 7 por ciento de los acreedores (el reclamo actual ante la justicia norteamericana proviene de parte de ellos).

De allí en más todo fue viento en popa…para los bonistas, porque cobraron puntualmente una deuda de origen ilegítimo que adquirió legalidad con los canjes.

También la deuda púbica siguió creciendo producto de nuevas emisiones de títulos para obtener el dinero necesario que cubriese déficits presupuestarios originados justamente en el pago de deuda.

Los fondos para comprar estas nuevas obligaciones a futuro salen en su mayoría de la ANSeS, el Banco Nación y el Banco Central. Se estima que casi 60 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional está prestado al Fisco y casi un tercio de la cartera de créditos del Banco Nación está concedida al Estado, además del uso del dinero de la AFIP (organismo recaudador de impuestos nacionales) y el PAMI (obra social de los jubilados y pensionados) para cubrir vencimientos de deuda.

El Estado se compromete a devolver esos préstamos en varios años, si es que en ese tiempo se generan recursos genuinos para rescatar los títulos. En el “mientras tanto”, se afectan fondos que deberían destinarse, por ejemplo, a mejorar el magro haber jubilatorio de casi 80 por ciento de nuestros ancianos.

¿No es justo que el Estado proteja a sectores vulnerables otorgando planes de vivienda, asignaciones por hijo, computadoras para todos, fútbol para todos?

Sí, lo es. Pero los recursos para financiarlos están en los poderes económicos concentrados. Están en las exenciones a las mineras, en las ganancias en las operaciones bursátiles, en las utilidades que arrojan los plazos fijos. Están en la sangría del giro de dividendos al exterior.

Hace algunos meses se pudo ver en la página del ministerio de Economía un contador que nos fue marcando cuántos días faltaban para volver a ser libres…..de la deuda. Llegó ese día. Y luego vinieron los fondos “buitres”. Pero también está el Club de Paris a quien le adeudamos 6.000 millones de dólares (más los intereses). (2)

El fallo del juez Thomas Griesa puso el tema de la deuda nuevamente en los medios. Los nuevos enemigos de la soberanía pasan a ser ahora los jueces norteamericanos ¿Ellos son los responsables de que nuestro país siga aceptando a los tribunales del norte para decidir qué es legal y que no?

Queda claro que se negociará con los bonistas rebeldes. De todos modos si el árbol nos tapa el bosque no nos daremos cuenta que, mas allá de estos bonistas, la deuda se pagó siempre y se seguirá pagando. En diez años de gobierno kirchnerista se han abonado un promedio de 9000 millones de dólares anuales solo en concepto de intereses. Se han capitalizado intereses que no se llegan a poder pagar, motivo de parte del crecimiento de la deuda. Se han refinanciado deudas de capital.

El objetivo del gobierno es pagar para poder regresar al llamado “Mercado de Capitales” . A como está el primer mundo, no queda demasiado claro cómo podrán invertir en un país “sudaca” otros países cuyas economías están en crisis.

El gobierno, según lo presupuestado en el 2012, está pagando 5 millones de dólares por hora, 90 mil dólares por minuto, 1.388 dólares por segundo. Entonces nos preguntamos por qué se discute pagar o no pagar a los bonistas rebeldes si la realidad es que, más allá de ellos, lo estamos haciendo.

¿Qué pasaría si no pagamos? ¿Qué sucedió cuando no lo hicimos durante los tres primeros años de este gobierno? ¿Por qué, antes de pagar, no realizar la auditoría de una deuda que tiene en curso cuatro investigaciones en la justicia por su “ilegitimidad”? (Causa Olmos I con sentencia firme, causa Olmos II, Megacanje y Denuncia contra altos funcionarios responsables del endeudamiento argentino) ¿Por qué no suspender los pagos de las obligaciones externas, hasta que la Auditoría no se expida y determine la parte de deuda legítima? ¿Por qué no denunciar los tratados bilaterales de inversión, que nos someten a la jurisdicción extranjera y dictar una Ley, estableciendo la prohibición de la renuncia a la soberanía argentina?

Según datos oficiales la deuda pública al 30 de junio de este año es de 182.000 millones de dólares, más de lo que se debía a fines de 2003 y a pesar del pago al FMI y de los dos canjes. (3)

Esta deuda no incluye los bonos que no se presentaron al canje. Luego de lo de Griesa queda más claro que nunca, que serán abonados. Esta deuda crece a un ritmo 10.000 millones de dólares por año. El presupuesto 2013 prevé casi 11.000 millones de dólares solo para cancelar intereses.

El 2 de diciembre próximo Argentina debe pagar unos 45 millones de dólares del Global 2017, un título emitido en 2010. El siguiente pago es del 15 de diciembre, el mayor vencimiento del 2012: 3.500 millones de dólares del cupón PBI, y la última obligación del año serán 617 millones del bono con Descuento.

Por si queda alguna duda, esta semana la presidenta Cristina Kirchner prometió que la Argentina seguirá "pagando puntualmente las deudas para hacer honor a los compromisos" en su discurso de clausura de la 18º Conferencia Industrial de la UIA, horas antes de que se conociera que la Corte de Apelaciones de Nueva York había hecho lugar a la petición de Argentina.

"No permitiremos que los fondos buitres vuelvan a colocar sus garras, nunca más", afirmó la presidenta el 5 de mayo pasado al inaugurar la ampliación de una planta frigorífica avícola de una cadena de supermercados, en Esteban Echeverría.

Los fondos buitres son los enemigos hoy. Pero como ya es sabido, los buitres buscan comerse a los muertos.

Notas:
1) La ley fue aprobada por el Congreso en setiembre de 2013.
2) El 29 de mayo de 2014 se cerró el acuerdo por 9.700 millones de dólares
3) Según el último informe del Ministerio de Economía al 30/9/2013 ascendía a 201.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevistas a Beverly Keene y Eduardo Lucita sobre los "fondos buitres"

RNMA - ANRED

Este lunes la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina para que tome el caso del litigio que mantiene nuestro país con una parte de los tenedores de bonos que no se presentaron a los canjes 2005 y 2010. Con esta decisión la Corte avaló el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ordena a la Argentina pagarle a uno de los “fondo buitre”, NML Capital, cuyos abogados ya están exigiendo que se les abone la deuda que según el fallo de Griesa sería de 1.330 millones de dólares.

Desde Enredando las Mañanas abordamos el tema con dos entrevistas. La primera realizada el martes a Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 - Jubileo Sur con quien abordamos, entre otras cosas, el fallo del juez Ballesteros de julio de 2000. La segunda, en el día de ayer, al economista Eduardo Lucita del grupo EDI (Economistas de Izquierda) con quien conversamos sobre la decisión de la Corte norteamericana y sus implicancias.

Entrevista a Beverly Keene

Enredando las Mañanas ¿Estás sorprendida con la decisión de la Corte?

BK: La verdad que no. La decisión de la Corte es lo que más se esperaba en todo el mundo, y como acaban de señalar el escenario es ese: cuando se crían buitres, el buitrense se va a volar y hace lo que hacen, y vienen por más. Por eso desde Diálogo 2000 – Jubileo Sur estuvimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de que el gobierno cambie su estrategia si lo que realmente les interesa es proteger nuestros intereses como pueblo, nuestros derechos como nación, los propios derechos de la naturaleza aquí en la Argentina, porque las inversiones que dicen que vienen a través de esos arreglos vienen también por nosotros.

ELM: Claro, vienen por nosotros o vienen por nuestros recursos naturales, que es lo mismo, por nuestros bienes comunes. Ustedes habían hecho un comunicado para los presidentes de bloques anticipándose a la medida de la Corte Suprema de Estados Unidos, ¿es correcto?

BK: Si, hicimos una carta a todos los legisladores la semana pasada, indignados por este espectáculo de una misión que defiende una causa nacional paseando por los pasillos de Washington, desde los representantes nuestros sentados en Buenos Aires, asumiendo su responsabilidad frente a la deuda, porque no podemos olvidar nunca que según la Constitución Argentina es el Congreso el que debe arreglar la deuda, y justamente es lo que menos se viene haciendo. El fallo del juez Ballesteros en el año 2000, que mandó toda una serie de elementos probatorios de la fraudulencia en la arbitrariedad de la deuda externa al Congreso y les dijo a los congresistas que era responsabilidad de ellos arreglarlo, el Congreso desde entonces no ha hecho nada al respecto. Y hoy estamos viendo los resultados de una estrategia gubernamental que plantea que no se puede cuestionar la legalidad de la legitimidad de la deuda, eso es fundamental. En Ecuador, por ejemplo, hace unos años atrás se tomó justamente un camino al revés que era el de auditar la deuda, porque se presentaba toda una historia de fraude que la presidenta misma planteó con cierto lujo de detalle. Hay mucho que hacer aquí en el país y el hecho de que no se estaba asumiendo ese camino significa que se plantea jugar con las mismas reglas de los buitres.

ELM: A mí me llamó la atención porque en esto de arrancar con la historia, yo entiendo que cada uno elige desde dónde arranca, y tal vez tenga derecho a hacerlo, pero justo arrancó después del fallo, no mencionó el fallo del juez Ballesteros, o yo me lo perdí.

BK: No, no mencionó el fallo. Pero si arrancó la historia pensando que arranca desde el ’56, pero lo que pasa es que el fin de esa historia de fraudulencia, de ilegitimidad de la deuda es lo que saltea olímpicamente, y es ahí donde está el meollo de la cuestión.

ELM: Obvia todo, pone en manifiesto como que ellos hicieron todo lo que había que hacer, digamos en esta era kirchnerista, y que realmente parecería que no hubiera escuchado todo lo que la calle ya estaba diciendo, no solamente los jueces sino esa deuda que era ilegítima.

BK: El gobierno por un lado plantea que Argentina está sometida a la extorsión de un sistema anarcocapitalista. Más allá de profundizar sobre ese concepto yo creo que podemos ponernos todos de acuerdo en que Argentina está sometida a un sistema capitalista cuyo funcionamiento es la rapiña, es la acumulación, la explotación. Entonces apostar a las reglas de ese mismo capitalismo para decir que vamos a salir de ahí es una locura galopante, obviamente no tiene salida por ese lado. Y Argentina, lamentablemente, seguimos cayendo en ese lugar. Argentina tiene una historia de endeudamiento que es uno de los más transparentes, más estudiados. Tiene todos elementos para parar la pelota. Hay derechos humanos que según han declarado todas las naciones del mundo, tienen prioridad sobre cualquier reclamo comercial. Hay que parar la pelota ahí, hay que parar a cuestionar lo que es el trasfondo de este sistema como está funcionando, y no apostar como ha hecho el gobierno, que de alguna manera puede hacer que las reglas del sistema funcionen para nosotros.

ELM: ¿A través de ustedes lo que piden es una auditoría integral de todos los reclamos de la deuda?

BK: Pensamos que ese es un primer paso. Esa auditoría es absolutamente esencial, incluso el experto independiente de Naciones Unidas sobre deudas y derechos humanos, que vino aquí al país en noviembre hizo una serie de recomendaciones al gobierno y a la comunidad internacional, y la primera recomendación es esa: se necesita una auditoría para que se sepa qué debemos, a quiénes, y eso es esencial.

Entrevista a Eduardo Lucita

Enredando las mañanas: ¿Qué han estado pensado desde el EDI sobre este fallo?

Eduardo Lucita: A mí juicio son una vez más los costos de haberse negado en su momento a investigar la deuda, pero eso ya es cosa juzgada y ahora también por la Corte de Nueva York. Acá lo que ha pasado es que la Corte Suprema de Justicia contrarió lo que se pensaba o se había hecho pensar que iba a tener una resolución no favorable a la Argentina, porque cualquiera fuera la resolución Argentina ya iba a tener que pagar, pero sí que iba a patear la pelota para delante de tal manera que llegado 2015 la cláusula que obliga al mismo tratamiento a todos los acreedores ya iba a estar vencida y Argentina podía negociar en otros términos con los fondos buitre. Bueno, esto no ha pasado; al contrario, la resolución de la Cámara fue la peor para la Argentina y ahora estamos en este problema, por el que en principio Argentina estaría obligada a pagar 1500 millones de dólares en muy poco tiempo. Pero no sería solo esto, porque los 1500 millones son los que corresponde a un pequeño grupo de fondos buitre que encabeza este especulador Paul Singer, pero además hay otros fondos buitre que no están haciendo este juicio y hay otros holdouts, es decir acreedores que no son buitre sino acreedores directamente, que llevan esa cifra a otros 15 mil millones de dólares, es decir que si finalmente se le paga a estos buitres va a haber que pagar otros 15 mil millones más a estos. Y la tercera gran cuestión es que esto abre el problema con el resto de los acreedores que sí aceptaron los canjes, este famoso 92% que va a decir ‘si a estos les pagan el 100 por cien, ¿por qué a mí me hiciste una quita? Pagame lo que corresponde’. Y esa es una cifra sideral que yo no tengo idea de cuál podría ser, pero son más de cien mil millones de dólares seguro. O sea, quebraría todo.

ELM: Veía en twitter una intervención de Enrique Martínez, el ex presidente del INTI que integra actualmente el Movimiento Evita, es decir que está ligado al kirchnerismo, y decía que es una excelente oportunidad para que la deuda la paguen los que más tienen y haya un impuesto especial que permita juntar al menos estos 1500 millones de dólares. ¿Hay espacio político para eso?

EL: Los espacios políticos se van achicando pero también hay que tener en cuenta que esto está marchando a una suerte de gobierno de unidad nacional. No ahora, pero sí después del 2015 y el Papa está detrás de todo. Además hay que tener en cuenta la delegación multipartidaria que fue a Estados Unidos, fueron de casi todos los partidos, y ahora Jorge Capitanich fue al Congreso con Axel Kicillof y se reunieron con todos los bloques porque este es un problema de política de Estado que tenemos que resolverlo entre todos. Acá está claro que con las decisiones que se tomen, este gobierno corre el costo político pero las cuestiones económicas vienen para más adelante, entonces todo el mundo está buscando que esto se resuelva de la manera menos gravosa posible para la economía argentina, porque va a tener impacto en diez años para adelante. Entonces todos están de acuerdo en buscar alguna salida, entonces habría que ver, no es malo decir que estos 1500 millones se paguen con impuestos, que lo pongan los que se la llevan en pala. Que estén todos de acuerdo en declarar la emergencia nacional por esto y apliquen un impuesto excepcional para este tipo de cosas. A mí no me parecería mal, porque pagar van a tener que pagar.

ELM: Hay quienes dicen que la estrategia del gobierno es patear el pago de los 1500 millones hasta el año que viene porque hay una cláusula en los canjes anteriores que decía que si hasta el 2014 no se renegociaba con los fondos buitre, no se les pagaba más, se cerraba ese canje y se seguía pagando con la quita.

EL: Es la cláusula que llaman pari passu, de igual de condiciones para todos, y vence en diciembre de 2014, entonces si la Corte Suprema en vez de rechazar lisa y llanamente la cosa, le hubiera dado vista al procurador de Estados Unidos, que eso era lo que se pensaba, es un trámite que lleva tiempo y se llegaba así al 2015, entonces Argentina se sentaba a negociar con los bonistas y a decirles ‘yo no te voy a pagar lo que vos querés , te voy a pagar igual que a los otros’, etcétera. Pero esto ahora no está, por eso Paul Singer menos de 24 horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema entró a decir ‘nada de postergar, que me paguen antes del 30 de junio’, con un agravante porque el 30 de este mes hay que pagar 900 millones de dólares y en las condiciones actuales, con la resolución del juez Griesa, esos 900 millones no van a ir a parar a los acreedores del 92% sino a las arcas de los fondos buitre, porque los pueden capturar. Ese es el otro problema que hay, que se habla de un default técnico porque Argentina va a tener que decidir no seguir pagando a través del Banco de Nueva York, va a decidir pagar en la Argentina, por eso es que Kicillof habló de hacer un canje de los bonos con esas mismas condiciones pero con un solo cambio, que no se pague en Nueva York sino en Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gambina: “El fallo y la vocación de pago supone sacrificios muy importantes para el pueblo argentino”

LA OLLA.tv - ACTA

En diálogo con laolla.tv Julio Gambina, miembro electo de la Mesa Nacional de la CTA, Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA-CTA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU sobre los fondos buitre y también a la vocación de pago de la Argentina.

“Se agregan nuevos compromisos de pagos con lo cual hay más recursos públicos que en vez de destinarse a satisfacer necesidades sociales de educación, salud, trabajo, desarrollo económico, regional, hay que destinarlos al pago a los acreedores. Porque no sólo se trata de 1500 millones de dólares, que involucra la sentencia del juez, sino que también puede venir atrás de esta sentencia, a demanda de otros acreedores que no entraron al canje y según confesó la Presidenta en cadena nacional eso representaría 15 mil millones de dólares. Es una cifra muy importante que compromete los recursos públicos de la Argentina en el corto, mediano y largo plazo”, señaló.

“Mientras más acreedores externos demanden recursos del tesoro o de las reservas, más dificultades para disputar la apropiación de esos recursos para necesidades sociales como son los salarios de los trabajadores de la salud, de la educación, del Estado en general y los presupuestos que tienen que ver con el gasto social”.

“También hay que pensar que esta presión para cancelar deuda en el exterior, es una presión mas sobre el tipo de cambio que es uno de los precios que condiciona fuertemente la economía en su conjunto. Recordemos que el año pasado la presión sobre las divisas hizo que hubiera micro devaluaciones recurrentes que terminaron en una mega devaluación en enero, que terminó impactando en los precios que afectan a la mayoría de la población que vive de ingresos fijos”. De esta forma Gambina señala que el impacto que hay que esperar de estas decisiones asumidas por la justicia Estadounidense y la vocación de pago, que hay no sólo del oficialismo, sino de la oposición con potencialidad de ser gobierno, supone sacrificios muy importantes para el conjunto del pueblo argentino”.

“La sentencia está y es por la totalidad y el Gobierno argentino quiere sentarse a negociar. Y tratar de escaparle a un embargo para que la Argentina pueda seguirle pagando a los acreedores y no tener que entrar en default técnico si es que hay embargo sobre esos recursos de pago. La sentencia es que tiene que pagarse la totalidad y la negociación es discutir cuándo se paga, dónde se paga, cuántos se paga. A Argentina lo que le preocupa es que el 93 por Ciento que entro al canje no reclame para que se le pague el 100 por ciento. La voluntad es de pagar, por eso las consecuencias son tan negativas para la mayoría de la población”.

Alternativas

“Argentina tiene que ir a una política de autonomía e independencia que podría generalizarse si en la región se retoman algunos temas de agenda como puede ser el debate de la nueva arquitectura financiera, entre los cuales estaba la creación de un Banco del Sur, la organización de un fondo del sur con aporte de las reservas internacionales de la región que siguen siendo elevadas para financiar proyectos de desarrollo productivo, económico regional de carácter alternativo que no subordinen a nuestros países a las necesidades e intereses de las corporaciones trasnacionales, que alienten un programa de soberanía alimentaria y no de industrialización de la ruralidad como plantea el programa Agrario alimentario estratégico 2020, que supone mas monocultivo especialmente de soja transgénica, que subordina a la Argentina al domino de las trasnacionales”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de “desarrollos productivos que afirmen la soberanía energética. Y no transitar el camino de a subordinación de las grandes petroleras que como en el caso de Chevron, que están interesadas desde una tecnología depredadora como es la fractura hidráulica en la extracción de gas y petróleo no convencional para satisfacer las demandas energéticas de las grandes trasnacionales en los países capitalistas más desarrollados. Es decir pensar una estrategia de soberanía financiera, alimentaria, energética en un sentido de soberanía popular articulada del conjuntote países de la región y más allá”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

PROPAR: Ganás o ganás (última parte)

Alfredo Grande (APE)
.

"Mientras la justicia sigue siendo ciega, la impunidad sólo mira al Poder"
(Aforismo implicado, AG)

"El que esté libre de apuestas, que tire la primera ficha"
(Aforismo implicado, AG)

Se están jugando dos mundiales. El Capitalismo Financiero Planetario organiza su lado benefactor junto con las mafias deportivas y su lado terrorista con el amparo jurídico a los fondos buitres. De buitres conocemos bastante, incluso no son pocos los buitres que están al frente de diferentes organismos de lo que se llama un poco jactanciosamente “políticas públicas”.

Obviamente, no es lo mismo ser Imperio que ser Colonia, más allá de la dignidad de muchas colonias y la miseria de todos los imperios. En España siguen creyendo que hay reyes y en estas tierras seguimos creyendo que hay democracia. Justamente, como intento de interpelar la creencia de que hay elecciones, propuse el PROPAR (Pronósticos Partidarios). En realidad, la creencia incluye que es democracia porque se vota, cuando apenas se vota porque es democracia. Por eso me parece adecuado suplantar “votar” por “apostar”. Menem que en verdad cambió la historia, lo tenía claro. El denominado “voto cuota” fue apostar por la convertibilidad. Y funcionó. Creo que fue el rey de Lomas de Zamora el que dijo que nadie lee los programas de los partidos. Antes, un ministro de la dictadura genocida dijo: “el que apueste al dólar va a perder”. Y perdieron los que no apostaron.

O sea: lo único que yo propongo es hacer legal lo que la legitimidad burguesa ya conoce. Los Poderes que son varios pero tampoco demasiados apuestan en cada momento histórico por diferentes actores, guiones y puestas en escena. En los odiados 90 la apuesta fue “privatizar”. En la amada década ganada la apuesta fue “nacionalizar”. Los Poderes siempre ganan y como dijo nuestra Presidenta, se la llevan con pala. Cualquier similitud con un Casino no es pura coincidencia. Obviamente, comparar a los gobiernos de nuestra burguesía nacional y transnacional, que no es lo mismo pero es igual, con un Casino Terrestre o Flotante puede ser políticamente incorrecto. Espero que lo sea. Porque eso es lo que digo. Los tres poderes de la Patria Apostadora bien podrían ser Casino, Bingo y Quini.

El periodista Hugo Pressman cita a Carlos Burgueño y explica que “los Fondos Buitres son vehículos de inversión dedicados a apostar a los mercados abiertos de capitales (títulos públicos y acciones), principalmente en operaciones de máximo riesgo”. A buen apostador, pocas palabras. El capitalismo, y muy especialmente el serio, en su nivel fundante es el delirio de apostar. Se dirá que sólo el financiero pero como explicó Julio Gambina en mi programa radial “Sueños Posibles”, en la actualidad la diferencia entre el capitalismo financiero y el industrial es ilusoria. Y yo agrego: alucinatoria y delirante. El capitalismo serio es bueno porque es productivo. El capitalismo no serio es malo porque es especulativo. ¿A quién querés más: al bueno o al malo? El mandato de honrar la deuda, más acá que hay honores que matan, es el correlato lamentable de honrar al capitalismo. El verdadero default es político, ideológico y cultural. Ahora parece que también financiero. Pero la debacle empieza al desconocer el fallo de nuestro juez “anti Griesa”.

Sebastian Premici en el suplemento Cash de Página 12 del 24 de enero de 2010 escribe: “Uno de los temas de fondo que resucitó un debate casi olvidado tiene que ver con la deuda externa, su (i)legalidad o (i)legitimidad y las posibilidades que tendría el Estado para encarar una auditoría con el fin de obtener una radiografía precisa de cómo fue el proceso de endeudamiento en los últimos 35 años y quiénes son los acreedores del país, ya sean estados, organismos multilaterales, bancos, empresas, inversores, instituciones, pequeños ahorristas o fondos buitre. Todo esto con el objetivo de determinar responsabilidades en los casos donde se encuentren irregularidades y a su vez construir una herramienta cultural que sirva para clarificar decisiones de política económica ante la sociedad.(…) Ya existen casos interesantes que podrían servir de base: la causa Olmos, con un fallo firme del juez Jorge Ballesteros sobre la deuda de la última dictadura militar, cuyos expedientes duermen en el sótano del Congreso; la causa del Megacanje, donde está procesado el ex secretario de Finanzas de la Alianza, Daniel Marx, irónicamente ahora uno de los voceros mediáticos para criticar la conformación del Fondo del Bicentenario. Y en el plano internacional existen las auditorías realizadas por Ecuador y Costa Rica, que se sometieron al Tribunal Internacional de la Haya, y una investigación que está iniciando Brasil sobre su deuda. Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta: ¿puede hablarse de deuda legítima e ilegítima? Para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner era un tema que, en todo caso, debió tratarse en 1983”. Como diría Rajoy, fin de la cita.

Parece que tenemos que tratarlo ahora. Y obviamente, de la peor manera. Ni la apuesta del final te va a salir. Por eso insisto en el PROPAR. Estamos perdiendo un “nicho del mercado”. La pasión por votar que es un sentimiento democrático que no se puede parar, debe ser canalizado, y lo será fácilmente, al delirio de apostar. Hasta la perra Nina tiene pasión por el juego. Claro, no es lo mismo jugar a los soldaditos, que jugar a los torturaditos, como lo hacen integrantes del servicio penitenciario de la provincia de San Luis. Pero así juega y apuesta la cultura represora.

Jorge Sobisch apostó a la impunidad y ganó. Carlos Fuentealba asesinado por el asesino serial Poblete, no descansará en paz hasta que la justicia popular no haga tronar todos losescarmientos. Claudia Peinevil, hermana de Carlos, desaparecido hace dos años en Allen, provincia de Rio Negro, apostó a la Justicia y perdió. El azar tiene cara de hereje. Escuchéa Claudia en una actividad del Frente Darío Santillán en Cipoletti, Rio Negro. La dignidad y el sufrimiento de la hermana de Carlos me conmovió. Hasta se disculpó por su llanto. Sugiero este blog para conocer aquello que yo mismo desconocía hasta mi viaje a Cipoletti. (http://libertadescs.blogspot.com.ar/2013_12_01_archive.html).

El PROPAR (Pronósticos Partidarios) no es ninguna solución. Pero es un aporte para entender cuál es el problema. No es con más democracia que podemos solucionar nada. Es con mejor democracia. Justamente porque lo mejor es enemigo de lo bueno, quiero lo mejor y no lo bueno. Cuando nos resignamos a lo bueno, terminamos aceptando lo malo porque es lo que hay. Cuando no resignamos lo mejor, lo bueno es apenas un escalón de una escalera que nos enseña que ni siquiera el cielo es el límite. Es necesario entender que no tenemos límites. Lo que nos sobran son limitaciones. Incluso para pensar en lo democrático por fuera del corralito y corralón de la democracia de la representación, de la elección y de la resignación. El apostar se resume en: apuesto, me voy, espero y sólo le pido a Dios que el azar no me sea indiferente. El luchar se resume en: no me voy, planifico la esperanza pero también planifico la venganza para que Carlos Fuentealba descanse en paz y nada le pido a dios pero todo le exijo a mis compañerxs. Para que mis compañerxs también me exijan todo. Que así sea.

Ver también:
- PROPAR: Ganás o ganás…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprueban la Ley Monsanto con represión

Eduardo Salas (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Con el voto de delasotistas, juecistas y radicales, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley de ambiente de la provincia. La ley facilita a la multinacional Monsanto instalarse en la localidad de Malvinas Argentinas, en la periferia de la ciudad de Córdoba.



La instalación de Monsanto fue fuertemente enfrentada por multitudinarias movilizaciones y un bloqueo que ya lleva nueve meses. El gobierno tuvo que rechazar el estudio de impacto ambiental y la justicia impedir la continuación de las obras.

La producción de Monsanto está destinada a los biocombustibles y plantea la extensión de la frontera agrícola, la expulsión de campesinos y el avance aún más fuerte en el desmonte.

Progresistas

El juecismo se puso a la cabeza de una campaña que sostiene que la ley “obstaculiza” (¿?) la instalación de Monsanto, esto porque establece la posibillidad de una audiencia o consulta popular, que no son vinculantes. Lo curioso es que Monsanto no se quejó por estos “impedimentos” y presentó un nuevo estudio de impacto ambiental -precisamente esa es la función de una nueva ley.

Es cierto que el grueso de los empresarios ponen objeciones a varios requerimientos de la ley, pero estos ya se encuentran en la ley general de ambiente nacional y podrían ser acondicionados a la hora de la reglamentación. Los partidos que votaron a favor apoyan firmemente a Monsanto.

Represión

Mientras en el recinto se ponderaban los “beneficios” de la ley, afuera la policía desataba una verdadera cacería de manifestantes a varias cuadras. El saldo fueron 26 detenidos (al momento de escribir la presente, cuatro aún no habían sido liberados).

Dentro del recinto, los legisladores se desataban con un ataque a nuestra legisladora Cintia Frencia, que fue la única que se opuso a la ley y que desnudó sus trampas fuera y dentro del recinto.

El ataque contra Cintia corrió por cuenta del radicalismo, con el total respaldo de los delasotistas y el silencio cómplice del resto. La UCR presentó una cuestión de privilegio contra nuestra legisladora, acusándola de haber señalado a legisladores para que fueran golpeados por los manifestantes. Deberán fraguar evidencias para seguir adelante con la acusación.

Anulación

Desde un primer momento venimos enfrentando codo a codo con las asambleas populares a Monsanto y la depredación ambiental. Hemos presentado hace más de un año un proyecto de Ley para prohibir la instalación de Monsanto, que reunió miles de firmas, y hace algunas semanas un proyecto para declarar la emergencia ambiental en la provincia.

El ordenamiento territorial debe establecerse con una participación de las asambleas populares, las que proliferan en prácticamente todas las localidades y los procesos productivos deben estar bajo control obrero y de las organizaciones que cuidan el medioambiente para garantizar que no contaminen ni destruyan recursos fundamentales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Para Maffei, “la educación tiene un serio déficit en la transmisión del conocimiento”

DIARIO PUNTAL - ACTA

La ex secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y ex titular de Ctera, Marta Maffei, visitó Río Cuarto para dar una charla sobre ambiente y también habló sobre educación y sistemas productivos.

Es recordada por haber iniciado un ayuno el 2 de abril de 1997 en una carpa frente al Congreso de la Nación reclamando por el desfinanciamiento del sistema educativo y las pésimas condiciones en que los maestros debían afrontar su tarea diaria en todo el país. La protesta se mantuvo por 1003 días con fuertes críticas a las políticas del ex presidente Carlos Menem y fue durante el Gobierno de la Alianza que llegó el acuerdo y el final del reclamo.

El miércoles, a 17 años de aquella histórica lucha sindical, Marta Maffei, diputada nacional mandato cumplido (MC) y líder de la Ctera en el tramo final del menemismo y el comienzo de la gestión de Fernando De la Rúa, llegó a Río Cuarto para encabezar una charla sobre “Bienes Comunes y modelo productivo” en la sede local de Unidad Popular.

“La educación en la Argentina está mal y los educadores también, con muchas dificultades. De ninguna manera estamos como hace 10 años, cuando nos pagaban en bonos o cobrábamos con seis meses de retraso. Esa situación cambió luego de la lucha, la carpa blanca, la ley de financiamiento de educación pública. No lograron la fragmentación total ni la destrucción absoluta de la educación pública. En eso avanzamos. Pero la educación no sólo es el financiamiento y los educadores; es la transmisión del conocimiento, la posibilidad de cumplir un rol social transformador. Y en ese sentido la educación tiene un serio déficit”, remarcó al hacer un análisis de la coyuntura actual.

Maffei también tuvo un rol destacado en el cuidado del medio ambiente al ser una de las impulsoras de la llamada ley de Glaciares durante su gestión como diputada nacional.

“Veo con mucha preocupación la evolución del sistema productivo, o la involución directamente del sistema, con una reprimarización y la modificación sustantiva con el extractivismo y el dispendio de nuestro suelo. En particular por los procesos químicos, que en muchos casos facilitó el trabajo desde el hogar hasta de la megaminería. Pero con consecuencias gravísimas desde el punto de vista de la contaminación y la destrucción, porque se usan con muy poca prevención y con alto riesgo para los trabajadores. Argentina lleva estadística sobre la siniestralidad, pero no sobre las causas. España, que la lleva, tiene unos 4 mil muertos por año por culpa de los químicos”, alertó.

Y siguió “en la Argentina, después de desmantelar aquella idea de la sustitución de importaciones y de destruir los enclaves productivos, nos encontramos con una situación difícil. El país está endeudado y el capitalismo fuerza ese endeudamiento. Ofrece los dólares a los países que saben que tienen pocas posibilidades de pago, pero que son ricos en sus bienes naturales porque su última intención es llevarse eso justamente. Hay que pensar en los minerales o incluso en la fertilidad de la tierra porque cada granito que se va se lleva los nutrientes de nuestro suelo”.

-¿Qué debería hacerse?

- Argentina debería modificar el modo de pensar los sistemas productivos. Alentar a las pymes, ver cómo hacer para que lleguen al mercado y cómo en su interrelación con el Estado pueden crecer. Pero además, cómo el sistema productivo no nos contamina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Organizaciones sociales y políticas marcharon contra la represión policial

PRENSA RED

Encabezaron la marcha familiares de jóvenes, víctimas del llamdo “gatillo fácil” y de las detenciones arbitrarias por aplicación del código de faltas. También Repudiaron la represión durante la sanción de la ley de Ambiente y a la policialización como política de seguridad.

Una ruidosa movilización se manifestó ayer por la noche por las calles céntricas de la ciudad. A través de intervenciones y dramatizaciones, cánticos y pancartas, pintadas y esténciles hicieron visible un malestar creciente derivado del accionar policial.

Megáfono en mano reclamaron el esclarecimiento de por lo menos diez muertes de jóvenes por balas policiales, la derogación del código de faltas y el cese de los operativos de saturación que humillan a cientos de jóvenes cotidianamente.

Asimismo se manifestaron en contra de la instalación de Monsanto y repudiaron la represión y las detenciones ocurridas durante la sanción de la ley de Ambiente.

Claman Justicia

Familiares y amigos de los jóvenes víctimas del “gatillo fácil” procedentes de barrios periféricos de la ciudad se quejaron por la lentitud del poder judicial en la tramitación de las causas. Esta es la segunda marcha de la que participan. La mayoría porta carteles o remeras con fotografías que recuerdan a los jóvenes. En diálogo con Prensared expresaron su impotencia ante la falta de respuestas por parte de los poderes del estado.

“No hay justicia para los pobres, los llevan por portación de cara, por la gorra. Los chicos se drogan y hay policías narcos. El responsable es el jefe de policía, por eso nos juntamos los familiares a pedir justicia”, expresó Lorena Barraza.

Por la muerte de su hermano Exequiel Barraza (20) está acusado el uniformado Pablo Álvarez. “La causa está parada. Dicen que se cayó de la moto. Tenía casco. Y no le hacen la autopsia, están esperando que el cuerpo se descomponga”, opinó.

“Le pediría al gobernador que así como le hacen a los jugadores de fútbol un control antidoping le haga controles a los policías a ver si se drogan o no”, señaló.

Sandra Almada, la mamá de Lautaro Torres recuerda que su hijo fue matado a sangre fría por la espalda por una policía. “Cómo puede ser que en un país democrático tengamos que salir a la calle para que muevan los papeles en tribunales”, agregó.

“Mi hijo Juan Carlos Alarcón fue asesinado en febrero de 2012, en barrio San Roque. Salió para ver a la novia y me lo trajeron en un cajón. Quiero que caigan todos los torturadores que lo mataron. Hay uno solo preso, quiero que caigan todos”, manifestó su madre.

El padre de Sergio Nadal (16) muerto el 28 de febrero de 2013, está atravesado por el dolor y la impotencia. Contó que ese día dos de sus hijos de 16 y 17 años y un amigo de 18, a la salida del baile, drogados y alcoholizados, compraron un arma que no funcionaba y asaltaron a un taxista.

“Ellos iban en el taxi paseando. Y ahí la policía los tirotea. No los pararon, balacearon el taxi. Mi hijo estaba agonizando y decían: matamos a un chorito. Mi otro hijo Brian estuvo 8 meses en el complejo Esperanza y el otro chico estuvo preso y con una bala en la pierna”, relató

“Fue una matanza. Pido justicia, no quiero dinero, quiero que paguen como cualquier ciudadano por lo que hicieron y que deje de haber policías corruptos. Los chicos toman pastillas porque no tiene noción de lo que hacen. No se trata de matar chicos para que se termine la delincuencia”, consideró.

Y acotó: “No puedo ver la foto de mi hijo. Me quiebra, me pone mal y tengo que seguir adelante por los otros chicos. A veces lo soñamos y es difícil levantarse y seguir el día a día. Estamos unidos para que esto no pase nunca más”, dijo, dolorido.

Los familiares de las víctimas no niegan que los chicos hayan cometido errores o aún delitos pero aclaran que eso no le da derecho al estado a matarlos. Tampoco justifican que sean “ningunearlos para pedirles el DNI”.

“Tenemos que hacer todo esto para que los burócratas hagan algo, nunca se fijan en los chicos y sus necesidades. Los paran, los basurean, lo tratan como a perros. Cómo quieren que no se rebelen si les hacen abrir las piernas a patadas, les dejan los tobillos moreteados. Se sienten dueños de las personas. Ellos están para cuidarnos y no para abusar de la autoridad”, se quejó, otro familiar.

Intervenciones y Escraches

La movilización arrancó desde Colón y Cañada. A la altura de una oficina comercial de La Voz del Interior se detuvo y se realizó una dramatización sobre el trato -palos- que reciben los jóvenes por parte del Comando de Acción Preventiva (CAP).

En la esquina de Alvear y San Jerónimo el Colectivo de Jóvenes realizó una intervención sobre los “corralitos humanos” que viene realizando la fuerza policial procedimiento al que denomina “Operativos de saturación”. Tanto La Voz como Cadena 3 fueron escrachados con pintadas y cánticos.

En la movida estuvo presente el Colectivo Malvinas Lucha Por la Vida, Madres de Ituzaingo y Fuera Monsanto, Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCOF), la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); el Partido Comunista, Partido Obrero, agrupaciones estudiantiles de izquierda, PTS, MAS, El Cause, Agrupación María Saleme, entre otros.

Ronda de los barbijos en Plaza San Martín

Un grupo de vecinas, vecinos y el Grupo de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo que formó parte del grupo inicial y luego por diferentes razones se alejaron en 2005. Sin embargo, explican que “siempre siguieron trabajando”. Hoy realizaron la primera ronda alrededor de la plaza San Martín imitando el camino trazado por familiares y Madres de Plaza de Mayo.

Chabela, una de las madres del barrio le dijo a este medio que seguirán realizando actividades de concientización en escuelas y en el barrio acerca de los riesgos que producen los plaguicidas en la salud humana. “Estamos pidiendo que las condenas a los imputados en el juicio anterior se confirmen por parte del Tribunal Superior de Justicia”, afirmó.

El investigador Mauricio Berger agregó que “Una de las cuestiones que argumenta la defensa en la apelación a la sentencia a los condenados es que la contaminación no se produjo por un residuo peligroso que implica contaminación sino por una “sustancia” y eso es preocupante. Es muy importante para la causa madre que la sentencia sea confirmada y que se respete la ley de residuos peligrosos que tipifica el delito ambiental que pone en riesgo la salud de la población. Por eso se inician estas marchas”.

A partir de esta movida piensan continuar una vez por mes con las rondas y volanteando sobre el tema. El próximo juicio, que aún no tiene fecha está patrocinado por el abogado Carlos Nayi en representación de unos 60 vecinos. “Lamentablemente, las responsabilidades de los funcionarios públicos actuantes prescribió. En este juicio solo serán juzgados los aplicadores, propietarios e ingenieros agrónomos”, explicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Torturas en San Luis

OTRO VIENTO

¿De dónde fue extraída la siguiente cita?

“quedan abolidos para siempre (...) toda especie de tormento (…) las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.

Opciones:
a) Discurso de Sergio Massa.
b) Publicación en twitter de Susana Giménez
c) Constitución de la Nación Argentina.

La cita pertenece al artículo 18 de la Constitución Nacional, ¿Acertaste? Seguramente si…



No obstante, tanto la foto como la realidad carcelaria del país dejan al descubierto que dicha disposición legal muere en el mismo texto, sin tener su correlato en la realidad.

Supuestamente, la privación de la libertad no es un fin en sí mismo, sino que tiene como objetivo la “resocialización” de la persona detenida.

Ahora bien, ¿Se puede “resocializar” a una persona aislándola de la sociedad a través de los muros? ¿Es posible que, mediante el ejercicio indiscriminado de la violencia, se generen comportamientos “aceptados socialmente”? ¿Acaso la violencia no genera más violencia? ¿Esta imágen es la excepción o la regla? ¿Si la “resocialización” es un invento para justificar que las personas estén encerradas, entonces, qué fin busca el Estado?

Esta fotografía fue tomada el 22 de Abril de 2013 en el Pabellón de Menores de la Unidad Penitenciaria de San Luis, y recién ahora salió a la luz.

El motivo de que los menores detenidos fueran obligados a permanecer boca abajo, con las manos atadas y en posición de reverencia fue una requisa ¿Es razonable tal sometimiento para efectuarla? No, no y no!

Sin embargo, las aberrantes condiciones de detención y los tratos inhumanos que las personas padecen son moneda corriente en todas las Unidades Penitenciarias del país.

La imágen no hace más que revelar algo que toda la sociedad oculta tras la aparente figura civilizatoria, pero que anida en lo más profundo de sus extrañas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Acusado de complicidad con la dictadura militar: Casación deberá resolver sobre la prisión domiciliaria del exjuez Córdoba

CHACO DÍA POR DÍA

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación al planteo del Ministerio Público Fiscal contra la decisión de mantener el beneficio de la prisión domiciliaria al exjuez federal de Resistencia, Luis Angel Córdoba, acusado por su complicidad con crímenes de lesa humanidad.

La Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver sobre el beneficio del arresto domiciliario concedido al exjuez federal de Resistencia, Luis Ángel Córdoba, quién se encuentra acusado por supuesta complicidad con el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la que se conoce como causa “Caballero Residual” . Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al hacer lugar al recurso de casación impulsado por el Ministerio Público Fiscal contra una resolución del mismo tribunal que confirmó el beneficio para el exmagistrado.

La resolución, que difunde en primicia CHACO DIA POR DIA, fue dictada el 5 de junio pasado y lleva la firma de los jueces José Luis Alberto Aguilar y Ana Victoria Order y el conjuez Simón Rubén Getzel, todos de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Fue en el marco de un recurso de casación interpuesto por el Fiscal General Subrogante, Carlos Martín Amad, y el Fiscal Federal Ad Hoc, Diego Jesús Vigay.

La causa “Caballero residual”

En el marco de la causa conocida como “Caballero Residual” se investiga la complicidad civil, en este caso judicial, con el terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura en la provincia del Chaco. Al ex juez Córdoba, se lo acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad; incumplimiento de la obligación de promover la represión y encubrimiento, en nueve hechos en cada caso, concursados realmente entre sí.

Además, se apunta que Córdoba fue quien, como magistrado, aceptó la versión “oficial” según la cual los fusilados de Margarita Belén, entre los cuales había detenidos a su disposición, habían muerto en un “enfrentamiento” cuando intentaron escapar de un celular que los “trasladaba” a la cárcel de Formosa. El juez y su secretario, Carlos Flores Leyes, que murió impune en 2010, no objetaron que el supuesto traslado se hubiera realizado un domingo, ni que el motivo alegado hubiera sido llevar a un grupo de presos políticos a una cárcel que no estaba preparada para recibirlo. Según la acusación que promovió en su momento Mirta Clara, viuda de Néstor Sala, víctima de la masacre, tampoco certificaron la fecha y causa de la muerte a través de una autopsia, no gestionaron la entrega del cuerpo ni examinaron las actuaciones militares.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Masacres de Napalpí y el Zapallar: declaró ante la fiscalía el último sobreviviente

CHACO DÍA POR DÍA

En el marco de los Juicios por la Verdad iniciados por la Fiscalía Federal de Resistencia, el último sobreviviente de las masacres de Napalpí y el Zapallar, Pedro Balquinta, brindó su declaración testimonial respecto de ambos crímenes de lesa humanidad perpetrados contra indígenas del Chaco hace más ocho décadas.

La entrevista la encabezó este miércoles el fiscal “ad hoc” de Derechos Humanos, Diego Vigay, con la participación del presidente de la Asociación Civil Napalpí y director de Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), Juan Chico y Juan Longo, también integrante del organismo estatal, quienes hicieron un registro fílmico.

El hombre, de 97 años, recordó que en la reducción Napalpí eran Mocovíes los que estaban ahí. El vivía con su madre, su tío y otros de la familia y “había unos cuantos paisanos ahí. Había hacheros y obrajeros. Ellos trabajaban de obrajeros. Uno estaba preso y desde ahí hablaba. En la reducción Napalpí mataron a muchos. Los taparon en un pozo grande, un solo pozo”.

“En cuanto al Zapallar era un pueblo chiquito pero había como tres mil personas cuando fueron para matarlos, pero no pudieron matarlos a todos. Había dos pastores allí, que cuando llegaron los militares se pasaron toda la noche orando, para que nos les hagan nada”, indicó.

“Los Mocovi fueron a buscar trabajo al Zapallar por eso llevaban sus caballos. Los cabecillas iban adelante por eso mataron a los cabecillas. Estaba el cacique Duran que vivía en las Tolderías, esas tierras son de los criollos hoy. Vinieron dos camiones con policías, tenían un cuchillo en la punta. A un policía se le escapó un tiro cuando estaba de guardia. Murieron como 18 mujeres. Perdieron todos los caballos”, contó. Si bien agregó algunos detalles más, sus palabras no se lograron traducir en ese momento por lo que se deberá realizar una traducción integral sobre el material fílmico que se realizó durante su declaración.

Cabe recordar que los fiscales federales de Chaco Carlos Amad, Patricio Sabadini, Diego Jesús Vigay y Federico Carniel iniciaron una investigación preliminar para investigar las masacres de Napalpí y de El Zapallar, que tuvieron como víctimas a integrantes de comunidades originarias, hacheros y campesinos en 1924 y 1933, respectivamente. La pesquisa presume que aquellos hechos “podrían constituir crímenes de lesa humanidad, por lo que el Estado nacional tendría la obligación ineludible de juzgarlos en función de los compromisos ante la comunidad internacional”, indicaron los representantes del Ministerio Público en un comunicado.

Dado que se trata de una investigación preliminar -es decir, un trámite aún no judicializado, pero previsto en la ley de MPF para que los fiscales puedan iniciar investigaciones frente a la sospecha de un delito-, el procedimiento podría derivar en una denuncia penal o, por las características de los casos, en el requerimiento de apertura de un juicio por la verdad, indicó la Fiscalía en el auto de apertura del proceso. Esta última posibilidad se impulsará “en caso de no existir imputados por los hechos que estén con vida”, explicó el Vigay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: Docentes universitarios resolverán la profundización del plan de lucha

AIMDIGITAL - ACTA

Con un alto acatamiento al paro que se realizó esta semana, los trabajadores de las universidades argentinas nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) analizarán este lunes la continuidad del plan de lucha ante el rechazo de la última propuesta salarial que realizó el gobierno, informó a AIM la Secretaria Adjunta de la organización, Claudia Baigorria.

Desde enero existe malestar en las academias argentinas ya que el Estado, como patronal -con la obsecuencia de los rectores de las universidades-, dilata la posibilidad de llegar a un acuerdo el sector que reclama “un 40 por ciento retroactivo a enero o marzo a más tardar, la eliminación del impuesto a las ganancias y al tope de las asignaciones familiares y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo”, explicó a esta Agencia Baigorria.

Ante esa cartografía, CONADU Histórica fue profundizando el plan de lucha que esta semana implicó un paro con un alto acatamiento en todo el país y el conflicto se agudizaría si el gobierno sostiene la propuesta que formalizó en la última reunión donde ofreció pagar un 16,5 por ciento desde julio -que se cobraría en agosto- y un 10 por ciento en septiembre -que se abonaría en octubre.

El ofrecimiento “es insuficiente y vergonzoso, por lo que lo se rechazó y se ratificó el paro de este jueves”, remarcó la trabajadora, quien con plena consciencia de clase apeló a la unidad de los trabajadores para ahondar las acciones en la república de las letras, con la solidaridad de todos los claustros.

En ese marco, Baigorria cuestionó duramente la posición de los rectores, a quienes calificó como obsecuentes ya que señaló que “es evidente que cuando dejaron el aula se sentaron del otro lado del mostrador y eso le gustó; primero porque ganan muchísimo más, como los funcionarios políticos, y, después, porque muchos abandonen la carrera docente y terminan haciendo carrera política dentro de la universidad”.

Precisamente, la trama perturba a los trabajadores docentes quienes están “muy molestos con los rectores y el gobierno”, aseguró Baigorria, quien señaló que los administradores burócratas piensan a la docencia universitaria “como mano de obra barata porque suponen que la mayoría de los docentes viven de otra cosa y esto no es así, ya que la gran mayoría de los docentes universitarios viven de sus sueldos que ganan como docentes universitarios”. En ese sentido, consideró que los funcionarios perdieron “la perspectiva de lo que es vivir de un salario docente, que cada vez está más lejos de la media de la canasta familiar”.

Continuidad del plan de lucha

Trazado el diagnóstico, los docentes universitarios montarán el próximo lunes una carpa frente el ministerio de Educación de la Nación, donde se realizará el Congreso extraordinario del sindicato en el que se resolverá los pasos a seguir en la lucha, ya que ese mismo día se concretará una nueva audiencia con la patronal para continuar la negociación.

En ese contexto, la Secretaria Adjunta de CONADU Histórica y de Administración de la CTA Nacional, Claudia Baigorria, interpretó que si desde el ministerio no se toma nota de los reclamos y se da una respuesta satisfactoria para el sector, no se podrán garantizar las mesas de exámenes y se seguirá profundizando el plan de acción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Si hoy no hay respuesta habrá piquetes en la provincia desde el lunes

AGENCIA WALSH

Municipales precarizadas/os, acampan desde ayer en Plaza Belgrano, ya que el gobierno prometió respuestas "integrales" y sólo trata de dividir el reclamo estatal. Cobran sumas entre 300 a 1500 pesos por mes, no tienen obra social ni derechos laborales. Exigen ser regularizadas/os laboralmente según antigüedad (en muchos casos superan los 15 años).

Ante la indiferencia y la insensibilidad del gobierno que había prometido respuestas "integrales" y hasta ahora sólo trata de dividir el reclamo de los estatales a través de declaraciones del ministro de Gobierno, quien les aconsejó a los gremios no apoyar al SEOM ni manifestarse contra la judicialización de la protesta.

Por eso, ayer, a media mañana, marcharon por calles céntricas los precarizados que cobran sumas en los municipios de 300 a 1500 pesos por mes, y que no tienen obra social ni derechos laborales. El pedido es el mismo que el de hace meses: que ellos sean regularizados laboralmente según la antigüedad (en muchos casos superan los 15 años), pasándolos a planta permanente o designándolos como jornalizados de 8 horas. Es decir: se pide el blanqueo con el que tanto se llenan la boca desde el gobierno nacional y provincial, pero que en los hechos no existe.

Al término de la movilización, los precarizados municipales volvieron a acampar en la plaza Belgrano, donde pernoctan desde anoche. Se ha instalado una olla popular gracias a la buena voluntad de las compañeras municipales y a varios comercios capitalinos que realizaron donaciones para que se pueda preparar la comida para los acampantes.

CORTES DE RUTA, DESDE EL LUNES

En una asamblea previa, se decidió esperar una respuesta hasta mañana jueves. Si no hay soluciones efectivas, desde el lunes se cortarán las rutas de toda la provincia y allí el gobierno tendrá que analizar concienzudamente la manera más adecuada para resolver el conflicto. Porque si los precarizados salen de la plaza Belgrano a las rutas, provincializando el reclamo contra el "negreo" sistemático de los trabajadores, seguramente pretenderán soluciones más abarcativas y profundas, ya que el conflicto será de una mayor dimensión que el que está instalado y reducido hoy por hoy a los límites de la plaza central de la capital jujeña.

En la mencionada asamblea hubo mucho llanto de las mujeres precarizadas, quienes se descargaron emocionalmente porque ven que el gobierno no gobierna para ellas ni para sus hijos. Muchas relataron que hace más de una década esperan que les surja alguna oportunidad laboral y que siempre se encontraron con dilaciones y mentiras por parte del gobierno de Fellner, al cual recurrieron en innumerables oportunidades para tratar de hallar alguna forma digna de trabajo. Es por causa de esas mentiras, falta de gestión y de oportunidades en la provincia que han decidido plegarse al SEOM para luchar por algo que el gobierno nunca estuvo dispuesto a darles desde las políticas del Estado.

Finalmente, vale indicar que esta será la PRIMERAVEZ que el SEOM en su conjunto saldrá a cortar rutas en forma coordinada en toda la provincia, de acuerdo al mandato de asamblea dado a las delegaciones en los distintos municipios. Esta medida extrema tiene la particularidad que sumará en forma efectiva a otro de los sindicatos hermanos del Frente Estatal: el SEOM Palpalá, gremio que bloqueará todos los accesos de ese departamento jujeño.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por los 250 puestos de trabajo: Asamblea abierta y movilización en Paty

AGENCIA WALSH

Los trabajadores de Paty continúan con la lucha para recuperar los 250 puestos de trabajo. Ayer en una asamblea abierta en la que además de los expulsados de la empresa se sumaron trabajadores de Lear, Gestamp, ferrocarriles, docentes, estudiantes, y otras comisiones combativas además de organizaciones políticas, se decidió realizar el próximo lunes a las 16 hs, un gran acto unitario y asamblea abierta, en la que asistirán, los petroleros de Las Heras condenados, que llegan a buenos Aires.

Luego de ser expulsados de la planta, que espontáneamente habían tomado el día domingo, después de que la empresa les comunicara “verbalmente” que dejaba de producir, y en un acto que defendía con el cuerpo su fuente de trabajo, los trabajadores continuaron su lucha, con la convicción de que esta es una batalla que no se libra en soledad, sino como parte de una lucha unitaria y coordinada con el resto de los trabajadores y sus organizaciones.

Como parte de esto llamaron a todas las organizaciones a participar hoy activamente de este acampe en la puerta de la fabrica y a conjuntamente en asamblea abierta proponer los pasos a seguir.

Propuestas:

Las propuestas más ovacionadas fueron, que si la empresa no quiere producir, Acá están los obreros dispuestos a gestionarla, Expropiación y estatización con control obrero.

También se propuso una movilización masiva, tanto al gremio de la carne, (ya que en los últimos años fueron despedidos más de 20 mil obreros), como a la CGT y la CTA, exigiendo un paro nacional en contra de los despidos, las suspensiones, el ajuste y la judicialización que pesa sobre todos los trabajadores.

Poniendo en la practica la consigna de coordinación y unidad de todas las luchas, se decidió llamar a un nuevo encuentro, más amplio y masivo, el próximo lunes a las 16 hs, donde esperan reunir a todas las fuerzas representativas de los trabajadores, organizaciones políticas, sociales estudiantiles, anti represivas y combativas para generar un plan de lucha en defensa de los derechos avasalladlos de todos.

Esta nueva convocatoria contara con la presencia de algunos de los petroleros de Las Heras condenados a perpetua, por los mismos que hoy despiden, suspenden, judicializan, reprimen y ajustan.

Luego de la asamblea se marcho alrededor de la empresa, atestada de gendarmes y policía, los bombos acompañaban las consignas,

“Paty es de los trabajadores y al que no le gusta…

Y Como Brukman y zanon, vamos Paty por la estatización.

Antes del 2º rodeo a la empresa y ante el nerviosismo de la policía se corto por unos minutos la colectora de Panamericana, y luego siguieron marchando y cantando-

Así terminaba ese largo día, en medio del frio y las fuerzas represivas, pero también con la alegría de continuar la lucha, paso a paso y codo a codo con otros trabajadores.

El lunes desde la mañana acampe en la puerta de Paty.
16 hs, acto y asamblea abierta con los petroleros de Las Heras condenados a perpetua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Militares brasileños descartan práctica de tortura durante dictadura

PL

Las Fuerzas Armadas brasileñas descartaron la práctica de tortura en cuarteles y unidades militares durante el periodo de regímenes de facto (1965-1985) en ese país.

Según resultados de una investigación solicitada por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), el Ejército señaló que debido a la falta de evidencias no se puede determinar que sus instalaciones fueron centros de abusos físicos y mentales durante la dictadura militar.

Los documentos revisados de este cuerpo armado carecen de pruebas o citas que permitan corroborar las prácticas de tortura, señala el informe.

Otros expedientes sobre la seguridad interna en la época fueron destruidos, de acuerdo con la legislación vigente en aquel entonces, indica un fragmento de dicho texto.

La Fuerza Aérea anunció igualmente que no encontró evidencia debido a que los escritos desde 1964 hasta 1990 del área de Inteligencia desaparecieron en gran parte en un incendio registrado en el Aeropuerto de Santos Dumont, en Río de Janeiro y los documentos que se salvaron son de carácter administrativo.

La CNV solicitó en febrero pasado al Ministerio de Defensa la creación de una comisión para corroborar el uso sistemático de siete instalaciones de las Fuerzas Armadas para torturar y asesinar a opositores durante los regímenes de facto.

Además de la carta de pedido, se entregó también un informe que contiene testimonios de víctimas de atropellos, de abusos físicos y mentales.

Según la CNV, las instalaciones inscritas son los Destacamentos de Operaciones de Informaciones del Ejército (DOIs) de Río de Janeiro, Sao Paulo y Recife; y la primera Compañía de la Policía del Ejército de la Vila Militar.

Aparecen asimismo en dicha lista la Base Aérea de la Isla de las Flores y la instalación Aérea de Galeao, en Río; además del cuartel del 12 Regimiento de Infantería del Ejército, en Belo Horizonte.

Creada en mayo de 2012 por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la Comisión Nacional de la Verdad tiene la misión de pesquisar las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos durante la dictadura.

Según datos de ese comité, en los 21 años de gobiernos de facto más de mil 500 personas fueron torturadas y otros 362 asesinadas o desaparecidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puerto Rico necesita soberanía para superar crisis, advierten en ONU

Waldo Mendiluza (PL)

Puerto Rico enfrenta un grave deterioro económico y social que demanda decisiones soberanas para superarlo, advirtió hoy en las Naciones Unidas la luchadora independentista Wilma Reverón Collazo.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) destacó que ese reclamo se incorpora este año a la resolución que Cuba y otros países latinoamericanos presentarán el próximo lunes en el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Además del tradicional pedido a Estados Unidos que asuma su responsabilidad y permita al pueblo boricua acceder a su derecho a la autodeterminación y la independencia, la iniciativa -introducida en el Comité por trigésima tercera ocasión- añade la urgencia de atender el complejo escenario nacional desde posturas soberanas, precisó.

Según la abogada y activista de derechos humanos, la isla tiene todos los síntomas de una explosión social de gran magnitud, reflejo del descontento de los trabajadores y la población en general.

Por primera vez la participación laboral bajó del 40 por ciento, y el desempleo sigue en dos dígitos, alrededor del 20 por ciento, esto en las cifras oficiales, porque en la realidad la situación es mucho peor, dijo.

El deterioro, agregó, también se manifiesta en la inseguridad, el narcotráfico y la violencia contra la mujer.

Otro problema tiene que ver con las afectaciones al comercio local, ante la expansión de compañías estadounidenses como Walmart y Walgreens, empresas con mayor presencia en nuestro territorio por kilómetro cuadrado que en cualquier estado norteamericano, denunció.

De acuerdo con Reverón Collazo, semejante panorama se traduce en la creación de subempleos, la pérdida de beneficios en materia de pagos extras, vacaciones y planes de salud, y la salida de las ganancias de Puerto Rico a Estados Unidos, libre de impuestos.

Las subordinaciones políticas y económicas imperantes impiden enfrentar de manera efectiva la crisis, afirmó.

"Para que se comprenda mejor la situación, la Constitución puertorriqueña eleva en su artículo 6 sección VIII a rango constitucional la deuda de los bonistas de Wall Street, o sea que el gobierno está obligado a priorizar esos pagos por encima de nuestros intereses".

En este contexto, PRENSA LATINA tuvo acceso a una carta de la Cámara de Representantes de la isla, dirigida a las Misiones Diplomáticas en Naciones Unidas, la cual señala preocupaciones por la continua emigración de jóvenes y personas con preparación académica.

El próximo lunes, el Comité Especial de Descolonización de la ONU analizará el caso de Puerto Rico, invadido por Estados Unidos en 1898 y sometido al dominio de Washington.

La iniciativa que presentará Cuba con respaldo de Venezuela, Nicaragua y Ecuador ratifica la demanda de autodeterminación e independencia boricuas, su carácter latinoamericano y caribeño, y el reclamo de libertad para el preso político Oscar López Rivera, quien el año pasado cumplió 33 años de encierro.

Ante el órgano creado en 1961, integrado por 29 países, también se insistirá en que la Asamblea General de Naciones Unidas analice el tema de la descolonización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: ARENA fue “destinataria” de 10 millones de dólares dados por Taiwán

DIARIO COLATINO

El derechista partido de oposición, ARENA, fue uno de los “destinatarios” de un donativo por U$S 10 millones entregados por Taiwán al fugitivo ex presidente Francisco Flores y que estaba destinado para beneficiar a damnificados por los terremotos y para realizar obras de mitigación en zonas vulnerables de El Salvador, reveló uno de los altos dirigentes de esa formación política.

“Todos los fondos fueron a parar a una cuenta del partido ARENA”, reveló Gerardo Balzaretti, presidente del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”, regentado por ARENA, quien compareció el miércoles ante los diputados que integran una comisión especial que investiga el paradero del millonario donativo de la nación asiática.

Balzaretti explicó a los legisladores que el millonario monto taiwanés fue gestionado por el ex mandatario salvadoreño ante el gobierno de esa isla asiática y que fue depositado en una sede internacional del Banco Cuscatlán, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del partido político ARENA, que estuvo abierta por seis meses.

El empresario detalló que la apertura de la cuenta en el banco salvadoreño en Costa Rica le fue solicitada por un dirigente de ARENA, cuyo nombre aseguró no recordar, así como el de las personas a las que les encomendó viajar a San José, la capital costarricense, para abrir la cuenta bancaria.

“No sabía yo de esos fondos de Taiwán, lo que sí supe después es que esos fondos fueron a parar a cuentas del partido”, reiteró Balzaretti, quien desmintió a Guillermo Avila Quehl, otro dirigente de ARENA, quien minutos antes había asegurado bajo juramento a los legisladores que desconocía sobre el destino de los fondos taiwaneses, pese a que firmó la autorización para abrir la cuenta bancaria de ARENA en Costa Rica.

Avila Quehl fue fundador de ARENA en 1981 y miembro del Comité de Etica de esa formación política de derecha.

“La totalidad de los fondos fueron a una cuenta del partido ARENA”, reiteró Balzaretti, quien aseguró a los diputados de la Comisión Especial que éstos “no fueron administrados por la fundación”.

Avila Quehl había asegurado minutos antes a los legisladores durante su comparecencia al seno de la instancia legislativa, que “yo no sé quién ha sido donante” del Centro de Estudios Políticos de ARENA, “sé que ha habido donaciones”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un proyecto en Estados Unidos busca neutralizar movimientos sociales a nivel global

PL

Universidades estadounidenses colaboran hoy con el Pentágono mediante el Proyecto Minerva, iniciativa que estudia la dinámica de los movimientos sociales en todo el mundo con el objetivo de neutralizarlos y erradicarlos para garantizar la hegemonía de Washington.

Al igual que la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA), envuelta en un escándalo de espionaje a nivel global, el proyecto considera al mundo como un "territorio enemigo" que resulta necesario neutralizar, destacó el sitio digital blackagendareport.com.

Mediante Minerva, las autoridades militares norteamericanas pretenden estudiar desde 2008 cómo las personas se involucran en movimientos contrahegemónicos para derrocar el orden establecido mediante actos de desobediencia civil.

En este sentido, enmarcan la pesquisa dentro de los "estudios sobre terrorismo", en los cuales los seres humanos que participan en movimientos sociales son considerados "contagiados" por vectores que propagan una enfermedad, señaló la fuente.

Para el Pentágono resultan enemigos susceptibles de ser reducidos quienes se oponen a la política militar estadounidense en el mundo, al sistema de justicia represivo y racista o a la concentración de la riqueza en un uno por ciento de la población, como denuncia el movimiento de activistas Occupy Wall Street, subrayó.

Mediante el Proyecto Minerva, el Departamento de Defensa pagó a investigadores de la Universidad Cornell, en Nueva York, para saber cuándo los movimientos sociales alcanzan una masa crítica de personas, un punto de inflexión donde se convierten en una amenaza para los poderes fácticos.

La Universidad de Washington, por su parte, analiza movimientos a gran escala que involucren a más de mil participantes en unos 58 países, a fin de entender cómo estas personas mantienen sus movimientos en marcha, detalló la publicación digital.

Argumentó que el gobierno estadounidense husmea las comunicaciones telefónicas y por Internet a escala global, mientras estudia los patrones de conglomerados humanos para atacar los posibles vectores de resistencia, que han de ser identificados y erradicados para prevenir "contagios" similares en otras sociedades y a nivel interno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos posee acuerdos con 33 países para espiar tráfico de Internet

PL

El gobierno de Estados Unidos mantiene acuerdos ultrasecretos con 33 países, a fin de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pueda espiar a través de cables de fibra óptica que canalizan datos de Internet.

Nuevos documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden revelan que Washington intenta ampliar sus capacidades de vigilancia mediante dicha operación de recogida de información.

Bajo el nombre en clave Rampart-A (Muralla-A), terceros países permiten a la NSA infiltrarse en sus cables de fibra óptica por los cuales circula la mayoría de las comunicaciones electrónicas en el mundo.

Estas asociaciones se encuentran entre los secretos más vigilados y juegan un papel crucial en el plan de la controvertida agencia de espionaje de interceptar toda comunicación electrónica en cualquier lugar del mundo, evidencian los documentos.

Si nos fijamos en un mapa de Internet, la mayoría de los flujos de datos circula a través de un número muy pequeño de puntos de estrangulamiento. Y si se obtiene acceso a ellos, usted consigue acceso a todo, explicó el experto en seguridad Bruce Schneier al sitio digital Dagbladet Information.

Snowden destapó a mediados de junio pasado una caja de Pandora al ventilar centenares de miles de documentos que constatan el programa de fisgoneo a nivel global por parte de Washington contra líderes y ciudadanos de unas 35 naciones.

La Casa Blanca ha tratado de justificar sus acciones contra tradicionales aliados como Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

Aunque el presidente Barack Obama ordenó una revisión de las prácticas de la agencia, las modificaciones avaladas por el Congreso son calificadas como insuficientes por parte de legisladores y grupos de activistas y organizaciones sociales defensores de la privacidad.

A fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

En enero, el denominado topo de la NSA, asilado en Rusia, exhortó al Gobierno de Obama a corregir las leyes, frenar el desmedido alcance de algunas agencias gubernamentales y depurar responsabilidades de altos oficiales por los masivos e ilegales programas de espionaje revelados por él.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Juan Carlos I gozará de un aforamiento penal y civil hecho a medida

LA MAREA

En aproximadamente un mes, el rey saliente, Juan Carlos I, gozará de un aforamiento único para causas civiles y penales. Según ha avanzado El País, el aforamiento abarcará todas las actuaciones de su vida privada. Así lo prevé la enmienda al proyecto de ley en trámite para acelerar la protección jurídica del monarca abdicado que ha presentado el Grupo Popular este viernes por la mañana en el Congreso.

A partir de ese momento, sólo el Tribunal Supremo podrá juzgar a Juan Carlos de Borbón, así como a Sofía de Grecia, que también se incluye en la protección. Además, también se acelera la protección de la infanta Leonor. El texto del Grupo Popular incluye una disposición transitoria que paraliza todos los procedimientos iniciados contra el monarca antes de la entrada en vigor de la norma.

Hace año y medio, dos juzgados de Madrid recibieron sendas demandas de paternidad contra don Juan Carlos, si bien decidieron no admitirlas por la inviolabilidad de la que gozaba el rey. Tras su abdicación, Juan Carlos I ha perdido el blindaje y quienes presentaron las demandas podrían volver a hacerlo. Con este nuevo aforamiento, Juan Carlos I pasará a gozar de un nivel de protección jurídica inédito en democracia, puesto que los altos cargos tienen protección en la vía penal, pero en el ámbito civil sólo para asuntos relacionados con el ejercicio de sus funciones, y no en su vida privada.

Las enmiendas se aprobarán el próximo martes en la Comisión de Justicia y la ley podría aprobarse en pleno el del Congreso. Antes del mes de julio podría estar listo el blindaje, según ha avanzado el portavoz del PP Alfonso Alonso.




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El caso BNP Paribas y la hegemonía del dólar

Carmen Esquivel (PL)

El rechazo a las leyes extraterritoriales y a la violación de las normas del comercio, y hasta la necesidad de reformar el sistema monetario internacional, son temas que resurgen en Europa tras la sanción norteamericana contra el BNP Paribas.

Estados Unidos pretende que el primer grupo financiero galo pague una multa descomunal de 10.000 millones de dólares (alrededor de 7.300 millones de euros) por supuesta violación del bloqueo impuesto contra Cuba, Irán y Sudán.

Además de la irracional cifra, Washington amenaza al banco con la suspensión temporal de las operaciones en ese país, lo cual comprometería el futuro de 15.160 empleados de la entidad en Estados Unidos, Canadá y México, zona que representa alrededor del 10 por ciento del volumen de sus negocios.

Por si fuera poco, las autoridades judiciales norteamericanas exigen al BNP Paribas el despido de una docena de directivos que supuestamente participaron en las operaciones prohibidas.

Ello motivó ya el anuncio de la retirada de su director general delegado Georges Chodron, después de 42 años de trabajo en esa institución financiera. ¿Por qué una entidad europea debe acatar las leyes impuestas al otro lado del Atlántico? Varios economistas han tratado de despejar esta interrogante a la luz de las normas del derecho internacional.

Para el jurista y profesor de la universidad París SUD Xavier Boucobza, un bloqueo sólo puede tener legitimidad universal si es adoptado por la ONU o por una convención mundial largamente ratificada.

Por el contrario, dijo, nada puede justificar que los puntos de vista de un país en un contencioso con otro, sean impuestos al resto del planeta.

"Si todas las naciones actuarán así, el derecho internacional devendría una verdadera torre de Babel", señala Boucobza en un artículo titulado "El caso BNP y el imperialismo jurídico norteamericano".

Otro especialista, Régis Bismuth, alerta que detrás de la multa irracional contra el BNP Paribas hay un fenómeno más profundo: "el privilegio económico de Estados Unidos parece convertirse en privilegio legal".

"Apoyados sobre el billete verde, la aplicación fuera del país del derecho norteamericano no conoce ningún límite espacial o personal. Estados Unidos puede así dictar al resto del mundo su política de embargo", advierte Bismuth.

Además de la entidad francesa, numerosos bancos europeos han debido pagar multas por diversas acusaciones, entre ellos el Crédit Suisse y el británico HSBC.

El abogado alertó que imponer esta disposición a toda persona que realice una transacción en dólares, independientemente de su residencia o nacionalidad, constituye una contravención de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bismuth espera que el próximo ejecutivo de la Unión Europea se comprometa no sólo con el caso del BNP Paribas, sino también en rechazar las leyes extraterritoriales norteamericanas.

Ello, afirmó, pasa por acudir en primer lugar al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio y después por llevar el tema a las negociaciones para un tratado trasatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Hay otros expertos que exigen ir mucho más allá hasta proponer una reforma al sistema monetario internacional para sustituir la hegemonía del dólar.

Hace 60 años en la conferencia celebrada en Bretton Woods, pequeña localidad del estado norteamericano de New Hampshire, se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.

Fue allí donde se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario y se estableció al dólar como moneda de referencia internacional.

Sin embargo, desde hace varios años algunos países han planteado la necesidad de una nueva arquitectura financiera, de un orden mundial más equitativo y un entorno internacional más favorable.

En un artículo titulado "Es urgente salir de la hegemonía del dólar", el economista Jean-Christophe Le Duigou concluye que esta crisis por la sanción al BNP Paribas debería acelerar la reflexión sobre una rápida transformación del sistema monetario internacional y la reducción del privilegio de la moneda norteamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.