martes, 24 de junio de 2014

Los crímenes de guerra de Kiev y la conexión con el avance terrorista en Irak

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Los grandes multimedios del imperialismo y el neocolonialismo occidental y sus satélites menores, presentan con toda liviandad la furibunda y compleja ofensiva militar de Kiev apoyada por los atlantistas contra la población civil en su mayoría de etnia rusa, que se levantó contra el régimen filo-occidental surgido del golpe de Estado del 22 de Febrero. La incipiente masacre y castigo al pueblo catalogado como 'terrorista', que está ocurriendo en el Este y Sur de Ucrania está cobrando características de limpieza étnica, con cientos de muertos y miles de refugiados. La voz de los pobladores que no necesariamente quieren la anexión a Rusia, no tiene espacio en los medios de información que controla el imperio. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni siquiera condena estos crímenes de guerra. Hace pocos días, en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania Piotr Poroshenko, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, le expresó su apoyo por las acciones emprendidas en el Este de Ucrania.

El plan de paz y alto el fuego de 15 puntos presentado hace días por el presidente Poroshenko, al parecer envalentonado por el fuerte respaldo de los atlantistas, aunque aceptado por Moscú no parece buscar la paz. No reconoce autodeterminación alguna de los disidentes sino mas bien sugiere una limpieza étnica ya que, hasta el 27 de Junio (día en que firmará el acuerdo con la Unión Europea) las fuerzas de la Operación Antiterrorista cesarán el combate a menos que sean agredidas, con las condiciones que '...los terroristas que depongan las armas serán amnistiados si no cometieron crímenes y aquellos que no lo hagan serán eliminados'; en las regiones de Lugansk y Donetsk deberán liberar los edificios ocupados en forma ilegal y restablecer el funcionamiento de las autoridades, celebrando elecciones locales y parlamentarias anticipadas. También prevé corredores para que los 'mercenarios rusos y ucranianos' se vayan. Poroshenko afirmó que el plan es '...para proteger el territorio nacional ...su fase siguiente es restablecer el control sobre la frontera nacional ...pero la integridad territorial de Ucrania no se discute'. Pero a pesar del alto el fuego, Kiev continúa con algunos bombardeos de artillería. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó al plan de paz de 'ultimátum'. Lo cuál quedó confirmado posteriormente cuando Poroshenko amenazó '...El escenario pacífico principal es nuestro plan A. Pero aquellos que cuentan con usar las negociaciones pacíficas solo para ganar tiempo y reorganizar las fuerzas, deben saber que tenemos detallado un plan B'. Si el plan B no es de paz, es probable que tampoco busque la negociación sino intensifique la guerra fascista de exterminio contra las poblaciones del Este-Sur.

Por su lado, el Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk ha solicitado a la Organización de Naciones Unidas que reconozca su soberanía, lo propio ha hecho la República Popular de Lugansk, que un día antes de las elecciones en Kiev habían celebrado un acuerdo para formar un nuevo Estado, Novorossia, apoyadas por el éxito de los referendos de autodeterminación.

Desde el punto de vista militar, un misil es un sistema de proyección autopropulsado dotado de un sistema de guiado, cuya carga útil es una cabeza de combate. El propulsor puede ser un cohete u otro impulsor. En cambio un cohete a secas, carece de sistema de guiado, lo que disminuye significativamente su nivel de precisión para impactar en un blanco. Tal es el caso de los cohetes Qassam, fabricados contra Israel en Gaza. De este modo cuando se toma como blanco toda un área, se puede realizar un bombardeo por saturación mediante lanza-cohetes múltiples, como son los Grad (granizo en la fonética rusa) que pueden lanzar unos 40 cohetes con cabeza de combate en cada ronda. El problema se transforma en un crimen de guerra si en el área de bombardeo hay población civil. La matanza programada de mujeres, niños y ancianos, que usa como excusa la presencia de objetivos militares, encubre los objetivos reales, como son destruir la infraestructura civil para quebrar la gobernabilidad del enemigo, interrumpiendo los suministros de agua, energía, servicios, alimentos, asistencia médica, comunicaciones, transportes, destruyendo viviendas y edificios públicos, para crear caos, terror y el descontento social. Y el peor de todos, el efecto psicológico devastador generado sobre gran parte de la población.

Pero el bombardeo con los Grad es solo una, de las diversas formas de crímenes contra el pueblo que el régimen autoritario del oligarca títere Poroshenko (agente del Departamento de Estado estadounidense desde al menos 2006 (1)) sigue permitiendo en el Este y Sur de Ucrania. El país tiene 24 regiones (equivalentes a provincias, oblasts en la fonética rusa) y al menos 5 entraron en rebelión contra Kiev en mayor o menor medida, como las provincias de Donetsk y Lugansk (partes de la histórica cuenca minera de Donbas con hierro y carbón, una zona industrializada), Jarkov y Dnipropetrovsk (provincias donde se encuentran las fábricas militares), y Odesa. Las respectivas ciudades capitales de estas regiones tienen nombres semejantes. Las revueltas populares en estas regiones proclamando autodeterminación contra el neonazismo pro-occidental y anti-ruso de Kiev, tienen desde su inicio características de espontaneidad. Incluso algunos analistas consideran que esta parte del pueblo tomó conciencia de clase y observan a la rebelión como verdadera lucha de clases, a diferencia de las revueltas artificiales, inducidas externamente con apoyo de las minorías y élites oligárquicas internas ajenas a la masa popular, como ocurrió en la plaza de Maidán en Kiev.

Cuando una mayoría de las poblaciones de las regiones sudorientales con una tradición anti-nazi de generaciones, rechazaron el golpe de Estado en Kiev y reclamaron prioritariamente por sus derechos y autonomía, más que por su incorporación a Rusia, fueron etiquetados como terroristas y la respuesta fue una virulenta operación militar antiterrorista del Ejército ucraniano y otras fuerzas de represión internas y foráneas. Así no es de extrañar, que haya surgido en las regiones disidentes la necesidad de organizarse socialmente para la resistencia, y la formación fuerzas de autodefensa que no es otra cosa que el pueblo en armas. Sin embargo, la relación de fuerzas frente a la embestida, dá la ventaja a Kiev a no ser que las autodefensas del sudeste reciban apoyo externo. De hecho, los atlantistas (Estados Unidos y la Unión Europea) y Kiev vienen acusando a Rusia de mantener el flujo de armamentos para los rebeldes a través de la frontera, aunque Moscú lo niega.

Poroshenko ganó en la primera vuelta con el 54% de los votos pero la abstención registrada en las elecciones fue un 60% sin sumar las regiones de Donetsk y Lugansk que no participaron en la elección. Lo que significa que en realidad fue votado por menos del 22% del total de habilitados para sufragar, es decir la amplia mayoría de los ucranianos no lo votó.

El doble discurso de Poroshenko, sostenía en un principio estar de acuerdo con el diálogo y negociación con las autoridades de Donetsk y Lugansk con la propaganda de abrir para los miles de refugiados un corredor humanitario, aunque ahora se sabe que junto con el alto unilateral del fuego para que las autodefensas se desarmen, servirá para que los independentistas y pro-rusos salgan del país, es decir se trata de una persecución étnica encubierta. Su retórica conciliadora comenzó a cambiar en forma significativa luego de las elecciones, cuando afirmó '...no veo ninguna razón para detener la ofensiva militar en el Sudeste, pero con un cambio en su formato. Debe ser más corta y efectiva y las unidades militares deben estar mejor equipadas'. Mientras el primer ministro ucraniano, Vitali Yarioma, corroboraba luego que '...la operación antiterrorista debe continuar hasta que no quede ni un solo combatiente vivo en el territorio de Ucrania... Ya vimos los resultados en Donetsk'. A su vez, Poroshenko prometió mantener la unidad del país, aseguró que nunca renunciará a Crimea anexionada a Rusia, amenazó a los separatistas pro-rusos pidiéndoles deponer sus armas, y aseguró que antes del 27 de junio firmará el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Lo que les espera a los ucranianos tal vez pueda observarse en Bulgaria, que con promesas similares entró en la Unión Europea hace 7 años. Hoy está empobrecida y en franco deterioro económico y social, en 2013 perdió el 60% de los puestos de trabajo, se despobló y se convirtió en colonia política de la UE.

De hecho, luego de la asunción de Poroshenko, la operación antiterrorista contra las autodefensas y el pueblo civil del sudeste se intensificó al grado de crimen de guerra. Especialmente, en víspera del referéndum por la autonomía y la independencia celebrado en las regiones del Donbas el 11 de Mayo. Los ataques furibundos de artillería del Ejército y el bombardeo masivo de la aviación de Kiev fueron no solo contra las autodefensas, sino sobre el corazón mismo de las capitales de dos de las provincias rebeldes donde la organización popular es más fuerte, Donetsk y Lugansk, con las ciudades más pobladas del Este, y también sobre sus alrededores (como los pueblos de Semionovka, Nikolaievka y otros). Los bombardeos por saturación, con morteros y artillería pesada continuaron en ciudades como Kramatorsk, Druzhkovka, (al norte de la provincia de Donetsk) y sobre Járkov. Reiterados ataques con artillería a la ciudad de Slaviansk (al norte de Kramatorsk, en Donetsk), fueron lanzadas bombas incendiarias sobre barrios residenciales cercanos y se bombardeó la aldea próxima de Cherevkovka. Bombas incendiarias de fragmentación con fósforo blanco (que causan quemaduras de segundo y tercer grado, prohibidas por las convenciones de Naciones Unidas) fueron lanzadas sobre la aldea de Semenovka (cercana a Kramatorsk). Atacaron con artillería la ciudad de Rubezhnoye (cercana a Lugansk) y destruyeron la usina de electricidad que suministra energía a toda la urbe. Atacaron con tanques, blindados y helicópteros artillados con cohetes las localidades de Volnovaja (y Rubezhnoye). Aplican el terrorismo, como en las masacres fascistas en las ciudades de Odesa y Mariupol (provincia de Donetsk), esta última fue además atacada. También están ejecutando asesinatos selectivos contra funcionarios independentistas cometidos por mercenarios y sicarios, como el del diputado Maxim Patrujin de la República Popular de Donetsk, o la bomba colocada en pleno centro de la capital de Donetsk en que hubo muertos y resultó herido Denis Pushilin, presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk. Hace pocos días, el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin, denunció que '...La Guardia Nacional de Ucrania ha fusilado a civiles en la ciudad de Schastie que ahora permanece bloqueada... Lamentablemente no podemos llevarnos los cuerpos, varias veces hemos tratado de negociar, pero a nuestros parlamentarios los han matado. Allí hay alrededor de 11 muertos que llevan varios días en la calle'.

Sin duda Kiev tiene más que el visto bueno de los atlantistas, que facilitan en forma abierta financiamiento, ayuda militar y armamento para el Ejército de Ucrania, la Guardia Nacional (con no pocos elementos violentos de extrema derecha y delincuentes amnistiados); también para las fuerzas especiales extranjeras, paramilitares y mercenarios infiltrados como lo manifestó alevosamente el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt. El desfile de los funcionarios del Imperio por Kiev es incesante, entre otros Victoria Nuland la secretaria de Estado adjunta, John Kerry Secretario de Estado, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden (2), el director de la CIA Joe Brenan, el viceministro de Defensa Derek Shole junto con una delegación del Pentágono.

El secretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Derek Chollet, está instalado en Kiev para monitorear la represión militar, pero la estrategia y dirección de las operaciones militares antiterroristas fue tercerizada en parte en un país incondicional a Washington y la OTAN, Polonia. Allí se realizó el entrenamiento de activistas terroristas que participaron en el Euromaidan y se enviaron mercenarios polacos para la represión en el Donbas. El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radosław Sikorski, un antiruso fanático peón de Washington define la estrategia, mientras el renombrado experto polaco en antiterrorismo, Jerzy Dziewulski, quién fue visto en Slaviansk reunido con presidente provisional del régimen de Kiev, Turchynov, lleva adelante las tácticas de represión/crimenes y supervisa a los mercenarios (3).

El presidente Obama se había comunicado con el flamante presidente Poroshenko del régimen, para felicitarle por su victoria y brindarle apoyo para '...poner en práctica las reformas que Ucrania necesite para la unificación del país, el desarrollo de una economía sostenida y un clima atractivo para las inversiones con un gobierno transparente y responsable'. Lo que en realidad significa eliminar toda resistencia popular a las recomendaciones dictadas por el Fondo Monetario Internacional, parte de la Troika y sus socios, para el ajuste, los cambios estructurales necesarios para las aperturas del liberalismo económico y las privatizaciones, que empobrecerán al país en su totalidad incluído las regiones del Oeste. Por su parte, Poroshenko respondió a Obama, comprometiéndose a '...crear un clima apropiado para las inversiones y atraer a las compañías occidentales'. Así Washington y su protegida la Unión Europea ganan una primera batalla, al debilitar la influencia económica de Rusia sobre Ucrania que pasa a depender de los préstamos con la trampa de deuda perpetua y demás armas de guerra económica de Occidente.

Para ir completando su esfera de influencia, Washington debe avanzar necesariamente en el plano militar, que también apunta a Moscú. El Pentágono necesita que continúe la guerra en el Sudeste en una intensidad tal que, sirva como pretexto para lograr una paulatina presencia que cristalice con la incorporación de Ucrania a la OTAN, aunque hoy se lo niegue, lo que ampliaría en nada menos que 2400 kilómetros la frontera de la Alianza con Rusia (4). De los 6 países de Europa Oriental que tienen frontera con Rusia continental no son miembros de la OTAN Finlandia, Bielorusia y Ucrania, ésta con la mayor extensión de frontera. La designación de su aliado Poroshenko es un paso clave para alcanzar este objetivo. Por otro lado, Moscú tiene presencia y permanencia militar permanente tanto en Siria como en Crimea, pero no así en Ucrania, de modo que el ingreso directo de tropas rusas a su territorio amerita a un conflicto armado de orden superior que puede ser funcional a la OTAN, y por carácter transitivo a Washington. Lo que no quita, que la extrema cautela de Putin en la respuesta al castigo y crímenes sobre la población ucraniana de habla rusa esté relacionada también con la presión de los grandes capitalistas rusos, que tienen intereses económicos principalmente en la City de Londres y con Occidente.

Pero hay otro factor geoestratégico que relacionan la guerra intestina mantenida por el nuevo régimen ucraniano con la repentina embestida en Irak y Siria, por las fuerzas radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Ambos procesos tienen un factor común para Washington, el transporte y suministro de gas hacia Europa.

Una meta de Estados Unidos y la Unión Europea es reducir la dependencia europea del gas de Rusia, que suministra a esta última un 30% del consumo total, y que inversionistas estadounidenses y europeos compren el sistema ucraniano de transporte de gas, por lo que necesitan presionar a la rusa Gazprom para que dé las garantías de tránsito, bloqueándole otras alternativas de transporte por fuera de Ucrania. El primer ministro Arseni Yatseniuk, ya había anunciado que la reforma estructural de Naftogaz Ucrania preveía dejar el control de los gasoductos y almacenamientos de gas, y que se espera '...explotarlos junto con Estados Unidos y la Unión Europea'. De hecho, hay negociaciones con Chevron, Shell y ExxonMobil. También esas y otras petroleras occidentales se ocuparían de la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales por fracking que cubriría una buena parte del consumo de gas ucraniano, que hoy puede ser satisfecho para la población durante unos pocos meses de verano usando el almacenamiento de los depósitos subterráneos. Pero no así la demanda industrial de gas ruso concentrada en el Este del país. De modo que es de esperar que antes de ese plazo, el régimen de Kiev resuelva el levantamiento del Donbas, sea con la paz o con la guerra.

Pero para debilitar la dependencia europea del gas ruso, Estados Unidos busca abrir y controlar nuevas rutas de transporte de gas desde Oriente Medio a Europa que sean alternativas a Rusia y sus socios, para lo que necesita presionar y negociar con Irán y Siria, tercerizando la desestabilización de la región a través de Irak.

A unos 2300 kilómetros de Kiev, el régimen autoritario de Saddam Hussein había mantenido a Irak unido en un equilibrio inestable (salvando diferencias, como Kadafi mantuvo entero a Libia o Tito a Yugoslavia, mosaicos de etnias, ramas religiosas y tribus). Cuando los invasores estadounidenses eliminaron a Saddam Hussein, lograron que una cantidad de grupos internos étnico-religiosos (sunitas, chiitas) se organizaran para la resistencia. Al retirarse Estados Unidos profundizó la división histórica de Irak, groseramente kurdos sunitas al norte, y árabes el resto, con sunitas en el centro y chiitas en el sur (estos últimos son la mayoría de la población total del país). Además la invasión civilizadora estadounidense a una de las cunas de civilizaciones más antiguas del mundo (como fueron los sumerios, babilonios, asirios y persas) destruyó el orden estatal dejando un país quebrado, un ejército sin cohesión, y al gobierno chiita de Nuri al Maliki. El gobierno no buscó unir al país sino que mantuvo el enfrentamiento étnico-religioso persiguiendo y reprimiendo a los sunitas, creándose condiciones apropiadas para el resurgimiento de una rebelión. Sin embargo, los rebeldes sunitas fueron los fundamentalistas extremistas de una de las ramas de al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS o EIIL), originalmente financiados por los regímenes del Golfo y por Estados Unidos, no casualmente muchas de sus acciones terroristas terminan siendo funcionales a los intereses de sus patrocinadores.

El gobierno de al Maliki tiene buenas relaciones con al Assad de Siria, que a pesar de la furibunda guerra intestina fogoneada por los atlantistas y las monarquías del Golfo no solo no pudieron derrotarlo sino que resultó reelecto por la mayoría del pueblo sirio hasta el 2021. Al Assad pertenece al partido Baath Arabe Socialista y su religión, el islam alauí, tiene puntos en común con el islam chií. A su vez Siria e Irak tienen buenas relaciones con Irán (persas chiitas). De hecho los tres países firmaron un convenio para la construcción de un nuevo gasoducto a Europa, el Iran-Irak-Siria-Europa (IISE), que saldría del yacimiento de gas South Pars en el Golfo Pérsico parte de cual pertenece a Irán, y empezaría a funcionar entre 2014/16. El gasoducto IISE afectaría los intereses de Turquía, el mayor transportador de gas de la región. Por su parte al Assad planeaba la estrategia llamada de los cuatro mares, para el transporte con ductos por Siria que unirían el Golfo Pérsico, el Mediterráneo, el mar Negro y el Caspio

Washington considera que el actual gobierno de Irak beneficia la propagación de la influencia de Irán en la región, necesita debilitarla y que Irak actúe como Estado tapón entre Siria e Irán. Esta es la funcionalidad de los yihadistas del EIIL que está conformándose como Estado dentro de territorio iraquí y sirio. Por eso Obama lo está tolerando, evitando el despliegue directo de contigentes de tropas terrestres que pudieran repetir otro empantanamiento, y mientras el EIIL no afecte significativamente las fuentes petroleras de Kirkuk y Samarra y su transporte por oleoductos al Golfo Pérsico. Al respecto, el ex-vicepresidente del régimen de George W. Bush, Dick Cheney, sendos criminales de guerra, afirmó '...Mis pensamientos y mis oraciones están con los pozos de petróleo iraquíes'. Sus plegarias no son ni por uno solo, del millón de muertos de la catástrofe humanitaria que causó la invasión estadounidense para llevar la libertad y democracia a Irak.

Afectado por la crisis cíclica del capitalismo, Estados Unidos ya no puede participar en cuatro guerras simultáneas de porte como Vietnam, Afganistán o Irak, sino a lo sumo y con suerte, en una. Ahora en Irak podrá ensayar su doctrina de guerra futura, que busca un ataque eficiente utilizando un número cada vez menor de combatientes en el frente de batalla. Para ello, el Pentágono se está ocupando de desarrollar sistemas de guerra autómatas de bajo costo, y armas basadas en principios físicos no usados antes. El gasoducto chiita Iran-Irak-Siria-Europa (IISE) afecta al proyecto de Washington para transportar gas a Europa por un nuevo ducto desde Qatar (sunita), Arabia Saudita, Jordania, Israel, Siria,Turquía, Europa (QAJISTE), cuya capacidad superaría incluso al proyecto estadounidense del gasoducto Nabucco desde el Cáucaso a Europa, sin atravesar Rusia.

En su estrategia Washington debe avanzar en la construcción de gasoductos desde Oriente Medio a Europa y controlar el paso del gas ruso por Ucrania, cerrando rutas alternativas a Moscú. Tal es el caso del proyecto ruso del gasoducto South Stream que pasará por debajo del Mar Negro, desde Rusia a Bulgaria y de allí a Europa evitando Ucrania. La embajadora de Estados Unidos en Bulgaria, Marcie Ríe, había comunicado que '...Advertimos a los hombres de negocios búlgaros que eviten trabajar con empresas rusas sujetas a sanciones decretadas por Estados Unidos'. Poco después los senadores estadounidenses Ron Johnson, John McCain y Chris Murphy, viajaron a Sofía para exigirle al primer ministro Plamen Oresharski que detuviera la construcción del gasoducto South Stream. Inmediatamente después del encuentro, el gobierno búlgaro anunció la interrupción de los trabajos del South Stream.

El corrimiento del centro de gravedad geopolítico de Estados Unidos hacia Asia-Pacífico hace que los conflictos que induzca en Oriente Medio sean de baja intensidad, adaptados en este caso para presionar y negociar el control del transporte por las rutas energéticas, aunque el objetivo estratégico final sea Rusia como se observa hoy en Ucrania, y en su oportunidad China...

Notas:
1) Michael Collins, President Petro Poroshenko, “Our Ukraine Insider” for the U.S. State Department, 9 June 2014, Global Research
2) Joe Biden y John Kerry están comprometidos con las multinacionales petroleras que explotan yacimientos en Donetsk y Lugansk, Crimea y los Cárpatos
3) Sikorski operó como activista antisoviético huyendo a Inglaterra donde se hizo ciudadano británico. Luego de la caída de la URSS volvió a Polonia donde formó parte de gobierno, participando en la incorporación de Polonia a la OTAN. Es allegado del ex-presidente polaco Alexander Kwasniewski, que convirtió al país en miembro de la Unión Europea. A principios del 2000 trabajó en Estados Unidos en el think tank American Enterprise Institute y fue director de la New Atlantic Initiative.
Dziewulski es un conocido experto en guerra contraterrorista muy cercano al expresidente Kwasniewski, creador de las Fuerzas Especiales de Polonia, se cree que pertenece al servicios de Inteligencia del Estado. Es explosivista e instructor de francotiradores entre otros 'títulos'. Fue entrenado en Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel. Tiene una empresa de seguridad privada especializada (asociada al entrenamiento y contratación de mercenarios).
4) Rick Rozoff, Cómo la OTAN va absorbiendo Ucrania, 3 de mayo de 2014, Voltairenet.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Ricardo Antunes (Universidad de Campinas-SP): Para un pobre, negro, asalariado, obrero es completamente imposible estar en los estadios

Emmanuel Demajo y Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Ricardo Antunes en la ciudad de Campinas. Estoy junto a Emmanuel Demajo como en nuestra última entrevista hace dos semanas. Antes de entrar en tema, ¿cómo viste hoy el partido de Brasil con México?

Ricardo Antunes (RA): Un partido difícil porque México es un equipo fuerte y su arquero jugó muy bien, se estructuró muy bien en defensa, los brasileños están más o menos satisfechos con el resultado porque Brasil continúa primero en su grupo y tiene pendiente un juego con Camerún que se supone será muy tranquilo y México tiene un partido difícil con Croacia.
A partir de ahora los partidos serán un poco más difíciles y veremos los resultados.

MH: En la fiesta de apertura el público blanco y rico abucheó a Dilma.

RA: La Copa de la FIFA es carísima. Para un pobre, negro, asalariado, obrero es completamente imposible estar en los estadios.
Actualmente, hay una disputa ideológica muy intensa donde para sectores de las capas medias y la burguesía, Dilma es vista como si fuera un gobierno de izquierda. Entonces, hay oposición por derecha pero también por izquierda.
La manifestación en la apertura de la Copa fue protagonizada por sectores de capas medias de derecha contra el gobierno porque Dilma en su pasado fue una mujer de izquierda que participó de la lucha armada. La manifestación fue un abucheo muy duro.
Naturalmente, también hay sectores de las capas medias y burguesas que apoyan al gobierno de Dilma, pero los chiflidos fueron de sectores conservadores.
Muy distinto de la oposición que se manifestó en las calles, que por el contrario, son manifestaciones de un amplio sector de la izquierda que fueron duramente reprimidos como les anticipé hace un par de semanas que iba a ocurrir. Hay una represión muy violenta silenciada por los medios que solo muestran las cosas buenas de la Copa del Mundo. Esta es la situación actual en Brasil.

MH: Personalmente no lo observé, pero en una escena que antecede el partido inaugural, Brasil-Croacia, aparece un niño indígena que suelta una paloma pero tenía un pedazo de tela rojo en sus manos donde se leía “Demarcación de tierras ya”.

RA: La TV en la Copa está totalmente controlada por la FIFA que tiene el monopolio de las imágenes y las cede a otros canales. Algunas escenas fueron eliminadas, ésta será una que yo tampoco vi.
Había una manifestación de indígenas que reclamaba a favor de una demarcación porque en Brasil, y especialmente en el último período, hay una lucha muy importante de los indígenas por ese reclamo porque los grandes hacendados y los terratenientes del agro-negocio no quieren abandonar sus grandes propiedades y devolver las tierras a las comunidades originarias.

Hay una política de todos los medios para transmitir la idea que en Brasil todo es muy lindo

Hay un proceso de censura de la FIFA para no mostrar todo lo que ocurre en los estadios porque lo que le interesa es que la Copa le dé mucha ganancia, mucha plata.
Un parapléjico que iba a dar un puntapié inicial fue eliminado de la presentación. Se trataba de una campaña para demostrar que puede mover sus piernas y brazos. Eso fue eliminado. Esta es la tragedia de la Copa. Por un lado, el espectáculo de fútbol, la victoria de Holanda frente a España fue espectacular, 5 a 1, del mismo modo la de Alemania frente a Portugal, que no era esperada, también fue intensa, la de Costa Rica contra Uruguay también fue inesperada, esta es la parte bella del fútbol auténtico, pero la tragedia es que la Copa de la FIFA es de los ricos, de los grandes negocios.
Este domingo publiqué una nota muy crítica y dura en O Estado de Sao Pablo
http://alias.estadao.com.br/noticias/geral,direito-de-se-conformar,1511591 respecto de la situación actual. Allí hablaba más de las luchas, de las huelgas, de las manifestaciones de descontento, de la represión y los intereses predominantes de la FIFA. Hay una alianza muy fuerte entre la FIFA y los gobiernos estaduales para garantizar la Copa y las ganancias y mucha represión para los descontentos y las manifestaciones.

Emmanuel Demajo (ED): Aprovecho porque los canales de TV que transmiten los partidos en nuestro país siempre muestran las playas y la gente contenta, ¿puede que esto sea una bajada de línea directa de la FIFA cuando vende la transmisión, que de algunos temas no pueda hablarse?

RA: Son dos cosas. La primera es que hay una política unificada de todos los medios, de toda la TV para transmitir la idea que en Brasil todo está muy lindo, felices, el clima de la Copa está en todos lados, esta es una política de los medios, de los grandes intereses y los gobiernos en todas las estaciones de radio y TV.
Al margen de las radios independientes y alternativas, todo es una apología de la Copa, por otro lado, hay un reflujo de las manifestaciones porque en los primeros días la represión fue muy dura, violenta y los medios y la TV están tratando de evitar mostrar escenas de represión. Un poco la idea de que cuanto menos se presenten las manifestaciones en TV, mejor, porque habrá menos marchas.
También hay una especie de tregua. La Copa está organizada por intereses muy poderosos, que perjudicaron mucho a Brasil, pero el espectáculo del fútbol le agrada a muchos, por ese motivo, las manifestaciones en este momento perdieron un poco de intensidad. Creo que volverán hacia el final y naturalmente que una victoria o derrota brasileña puede traer una acentuación de las manifestaciones.
En este momento hay una especie de descanso por dos motivos fundamentales: la brutal represión que no permite ningún tipo de aproximación a los estadios y a las rutas que van a ellos. Hay policía federal, estadual y ejército, todo el aparato represivo brasileño está preparado para reprimir. Por otro lado, la belleza del fútbol atrae la atención de muchos y las manifestaciones tienden a entrar en disminución que es lo que estamos viendo en estos días.

MH: Te agradezco el contacto y en cualquier momento nos volvemos a comunicar.

RA: Perfecto, un abrazo. No puedo desear la victoria de Argentina en la Copa porque la disputa entre argentinos y brasileros es muy intensa pero, por lo menos, que ambos puedan hacer una buena Copa del Mundo y también los equipos latinoamericanos como fue la participación de Costa Rica, por ejemplo. Por otro lado, que las manifestaciones retomen su fuerza una vez que esta fase intensa de la Copa haya terminado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Que paguen -al menos en parte- los responsables y beneficiarios

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La triste  realidad es que Argentina está a la merced del capital financiero internacional  y que las consecuencias, como de costumbre, las pagarán las clases populares.

Es sabido que el capital financiero no practica la beneficiencia, pues su esencia consiste en expoliar al máximo –directa o indirectamente- a quienes producen con su trabajo todos los bienes materiales e inmateriales.

Existen mecanismos, económicos y jurídicos, para tratar de defenderse   contra esa actividad depredadora.

Pero ocurre que en Argentina, prácticamente sin interrupción desde hace 60 años, no sólo no se han montado dichos mecanismos defensivos sino que se han desmantelado los existentes. Y  desde 2003, con los Gobiernos Kirchner, se ha acelerado el movimiento en ese sentido.

Varios artículos publicados en estos días en Argenpress (de Gambina, Astarita,  Cafiero, etc) son ampliamente esclarecedores al respecto.

Podríamos agregar que siguen vigentes las leyes de inversiones extranjeras y de expropiaciones dictadas por la dictadura militar (ministro de economía Martínez de Hoz) y los decretos menenistas 1.055/89, 1.212/89 y 1.589/89 de desregulación petrolera. Los 54 tratados comerciales bilaterales celebrados y ratificados durante el Gobierno de Menen no han sido denunciados y ni siquiera renegociados y Argentina sigue adherida al CIADI.

Los sucesivos gobiernos de los Kirchner, al no retirarse del CIADI han violado de manera permanente la Constitución Nacional. Y la han violado cada vez (más de veinte) que han aceptado la competencia de los tribunales arbitrales del CIADI. Y, por cierto, también la han violado cada vez que han aceptado la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales extranjeros, en particular yanquis. Como es el caso ahora del litigio con los fondos buitres.

De modo que escribir  –como lo hacen los plumíferos K- que la culpa la tiene el capital financiero- es una redundancia. Habría que responderles con la frase que se hizo famosa: “Es el capitalismo estúpidos”.

La situación es grave y habría que buscarle una salida en defensa de los intereses populares frente al consenso entreguista y genuflexo  de las elites gobernantes y opositoras.

Ahora el Gobierno hizo la “jugada” de depositar en bancos yanquis más de 500 millones de dólares para el pago de los bonistas para intentar poner al juez Griesa en la disyuntiva de autorizar o no el embargo de esa suma por los fondos buitres. Y si ordena el embargo  afrontar una desaprobación internacional generalizada. El Gobierno cree estar jugando un partido de truco y pretende  “correr con la parada” a Griesa, agregando que va recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

Si Griesa ordena el embargo Argentina va incumplir con los bonistas y, de hecho, los fondos buitres reforzarán su posición con el embargo.

La amenaza de recurrir a la Corte de La Haya  prueba que los funcionarios gubernamentales, además de aventureros irresponsables, son ignorantes.

Porque ignoran el precedente de la causa Nicaragua contra Estados Unidos, a raíz del apoyo militar yanqui a los “contras”.

La Corte de La Haya dictó sentencia contra Estados Unidos y éste DESCONOCIÓ  LA SENTENCIA, ANUNCIADO LUEGO QUE RETIRABA SU DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE JURISDICCIÓN DE LA CORTE

La entonces embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeanne Kirkpatrick, describió a la Corte como un «cuerpo medio legal, medio jurídico (y) medio político que las naciones a veces aceptan y a veces no”.

En cuanto a la amenaza de un posible  repudio internacional para disuadir a Griesa de ordenar el  embargo de los fondos ahora depositados en Nueva York, cabe recordar que en el caso de Nicaragua, en noviembre  de 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución casi unánime para presionar a los Estados Unidos a fin de que pagara a Nicaragua, con el sólo voto en contra de Estados Unidos, El Salvador e Israel.

Demás está decir que, pese a esa resolución de la Asamblea General, USA nunca pagó a Nicaragua y el Gobierno de Chamorro que sucedió a los sandinistas le “perdonó” la deuda a Estados Unidos.

Ahora el Gobierno tiene que elegir entre varios Bancos internacionales (Goldman Sachs y otros) para que trate con los fondos buitres. Un contrato, según parece, de 5 millones de dólares. Otro negocio en ciernes. Sin duda  será elegido el que ofrezca  pasar  por debajo de  la mesa  una “comisión” más alta.

Es hora de ponerse a pensar como hacer pagar a los responsables y a los beneficiarios de esta situación,   desde las dictaduras militares hasta la actualidad. Donde más les duele: en el bolsillo.

Ver la manera de localizar y tratar de embargar sus bienes en el país y en el extranjero para que respondan con su patrimonio mal habido por el inmenso daño que han causado al país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cría cuervos

RNMA - LA RETAGUARDIA

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Argentina para que tome el caso del litigio que mantiene nuestro país con una parte de los tenedores de bonos que no se presentaron a los canjes 2005 y 2010. Con esta decisión la Corte avaló el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, que ordena a la Argentina pagarle a uno de los “fondo buitre”, NML Capital, cuyos abogados ya están exigiendo que se les abone la deuda que según el fallo de Griesa sería de 1.330 millones de dólares.

Desde Enredando las Mañanas abordamos el tema con dos entrevistas. La primera con Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 - Jubileo Sur con quien abordamos, entre otras cosas, el fallo del juez Ballesteros de julio de 2000. La segunda, al economista Eduardo Lucita del grupo EDI (Economistas de Izquierda) con quien conversamos sobre la decisión de la Corte norteamericana y sus implicancias.

Beverly Keene
-Enredando las Mañanas: ¿Estás sorprendida con la decisión de la Corte?

-Beverly Keene: La verdad que no. La decisión de la Corte es lo que más se esperaba en todo el mundo, y como acaban de señalar el escenario es ese: cuando se crían buitres, el buitrense se va a volar y hace lo que hacen, y vienen por más. Por eso desde Diálogo 2000 – Jubileo Sur estuvimos planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de que el gobierno cambie su estrategia si lo que realmente les interesa es proteger nuestros intereses como pueblo, nuestros derechos como nación, los propios derechos de la naturaleza aquí en la Argentina, porque las inversiones que dicen que vienen a través de esos arreglos vienen también por nosotros.

-ELM: Claro, vienen por nosotros o vienen por nuestros recursos naturales, que es lo mismo, por nuestros bienes comunes. Ustedes habían hecho un comunicado para los presidentes de bloques anticipándose a la medida de la Corte Suprema de Estados Unidos, ¿es correcto?

-BK: Si, hicimos una carta a todos los legisladores la semana pasada, indignados por este espectáculo de una misión que defiende una causa nacional paseando por los pasillos de Washington, desde los representantes nuestros sentados en Buenos Aires, asumiendo su responsabilidad frente a la deuda, porque no podemos olvidar nunca que según la Constitución Argentina es el Congreso el que debe arreglar la deuda, y justamente es lo que menos se viene haciendo. El fallo del juez Ballesteros en el año 2000, que mandó toda una serie de elementos probatorios de la fraudulencia en la arbitrariedad de la deuda externa al Congreso y les dijo a los congresistas que era responsabilidad de ellos arreglarlo, el Congreso desde entonces no ha hecho nada al respecto. Y hoy estamos viendo los resultados de una estrategia gubernamental que plantea que no se puede cuestionar la legalidad de la legitimidad de la deuda, eso es fundamental. En Ecuador, por ejemplo, hace unos años atrás se tomó justamente un camino al revés que era el de auditar la deuda, porque se presentaba toda una historia de fraude que la presidenta misma planteó con cierto lujo de detalle. Hay mucho que hacer aquí en el país y el hecho de que no se estaba asumiendo ese camino significa que se plantea jugar con las mismas reglas de los buitres.

-ELM: Nos llamó la atención porque en esto de arrancar con la historia, entendemos que cada uno elige desde dónde arranca, y tal vez tenga derecho a hacerlo, pero justo arrancó después del fallo, no mencionó el fallo del juez Ballesteros, o yo me lo perdí.

-BK: No, no mencionó el fallo. Pero si arrancó la historia pensando que arranca desde el ’56, pero lo que pasa es que el fin de esa historia de fraudulencia, de ilegitimidad de la deuda es lo que saltea olímpicamente, y es ahí donde está el meollo de la cuestión.

-ELM: Obvia todo, pone en manifiesto como que ellos hicieron todo lo que había que hacer, digamos en esta era kirchnerista, y que realmente parecería que no hubiera escuchado todo lo que la calle ya estaba diciendo, no solamente los jueces sino esa deuda que era ilegítima.

-BK: El gobierno por un lado plantea que Argentina está sometida a la extorsión de un sistema anarcocapitalista. Más allá de profundizar sobre ese concepto yo creo que podemos ponernos todos de acuerdo en que Argentina está sometida a un sistema capitalista cuyo funcionamiento es la rapiña, es la acumulación, la explotación. Entonces apostar a las reglas de ese mismo capitalismo para decir que vamos a salir de ahí es una locura galopante, obviamente no tiene salida por ese lado. Y Argentina, lamentablemente, seguimos cayendo en ese lugar. Argentina tiene una historia de endeudamiento que es uno de los más transparentes, más estudiados. Tiene todos elementos para parar la pelota. Hay derechos humanos que según han declarado todas las naciones del mundo, tienen prioridad sobre cualquier reclamo comercial. Hay que parar la pelota ahí, hay que parar a cuestionar lo que es el trasfondo de este sistema como está funcionando, y no apostar como ha hecho el gobierno, que de alguna manera puede hacer que las reglas del sistema funcionen para nosotros.

-ELM: ¿A través de ustedes lo que piden es una auditoría integral de todos los reclamos de la deuda?

-BK: Pensamos que ese es un primer paso. Esa auditoría es absolutamente esencial, incluso el experto independiente de Naciones Unidas sobre deudas y derechos humanos, que vino aquí al país en noviembre hizo una serie de recomendaciones al gobierno y a la comunidad internacional, y la primera recomendación es esa: se necesita una auditoría para que se sepa qué debemos, a quiénes, y eso es esencial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Entrevista a Eduardo Lucita

-Enredando Las Mañanas: ¿Qué han estado pensado desde el EDI sobre este fallo?

-Eduardo Lucita: A mí juicio son una vez más los costos de haberse negado en su momento a investigar la deuda, pero eso ya es cosa juzgada y ahora también por la Corte de Nueva York. Acá lo que ha pasado es que la Corte Suprema de Justicia contrarió lo que se pensaba o se había hecho pensar que iba a tener una resolución no favorable a la Argentina, porque cualquiera fuera la resolución Argentina ya iba a tener que pagar, pero sí que iba a patear la pelota para delante de tal manera que llegado 2015 la cláusula que obliga al mismo tratamiento a todos los acreedores ya iba a estar vencida y Argentina podía negociar en otros términos con los fondos buitre. Bueno, esto no ha pasado; al contrario, la resolución de la Cámara fue la peor para la Argentina y ahora estamos en este problema, por el que en principio Argentina estaría obligada a pagar 1500 millones de dólares en muy poco tiempo. Pero no sería solo esto, porque los 1500 millones son los que corresponde a un pequeño grupo de fondos buitre que encabeza este especulador Paul Singer, pero además hay otros fondos buitre que no están haciendo este juicio y hay otros holdouts, es decir acreedores que no son buitre sino acreedores directamente, que llevan esa cifra a otros 15 mil millones de dólares, es decir que si finalmente se le paga a estos buitres va a haber que pagar otros 15 mil millones más a estos. Y la tercera gran cuestión es que esto abre el problema con el resto de los acreedores que sí aceptaron los canjes, este famoso 92% que va a decir ‘si a estos les pagan el 100 por cien, ¿por qué a mí me hiciste una quita? Pagame lo que corresponde’. Y esa es una cifra sideral que yo no tengo idea de cuál podría ser, pero son más de cien mil millones de dólares seguro. O sea, quebraría todo.

-ELM: Veía en twitter una intervención de Enrique Martínez, el ex presidente del INTI que integra actualmente el Movimiento Evita, es decir que está ligado al kirchnerismo, y decía que es una excelente oportunidad para que la deuda la paguen los que más tienen y haya un impuesto especial que permita juntar al menos estos 1500 millones de dólares ¿Hay espacio político para eso?

-EL: Los espacios políticos se van achicando pero también hay que tener en cuenta que esto está marchando a una suerte de gobierno de unidad nacional. No ahora, pero sí después del 2015 y el Papa está detrás de todo. Además hay que tener en cuenta la delegación multipartidaria que fue a Estados Unidos, fueron de casi todos los partidos, y ahora Jorge Capitanich fue al Congreso con Axel Kicillof y se reunieron con todos los bloques porque este es un problema de política de Estado que tenemos que resolverlo entre todos. Acá está claro que con las decisiones que se tomen, este gobierno corre el costo político pero las cuestiones económicas vienen para más adelante, entonces todo el mundo está buscando que esto se resuelva de la manera menos gravosa posible para la economía argentina, porque va a tener impacto en diez años para adelante. Entonces todos están de acuerdo en buscar alguna salida, entonces habría que ver, no es malo decir que estos 1500 millones se paguen con impuestos, que lo pongan los que se la llevan en pala. Que estén todos de acuerdo en declarar la emergencia nacional por esto y apliquen un impuesto excepcional para este tipo de cosas. A mí no me parecería mal, porque pagar van a tener que pagar.

-ELM: Hay quienes dicen que la estrategia del gobierno es patear el pago de los 1500 millones hasta el año que viene porque hay una cláusula en los canjes anteriores que decía que si hasta el 2014 no se renegociaba con los fondos buitre, no se les pagaba más, se cerraba ese canje y se seguía pagando con la quita.

-EL: Es la cláusula que llaman pari passu, de igual de condiciones para todos, y vence en diciembre de 2014, entonces si la Corte Suprema en vez de rechazar lisa y llanamente la cosa, le hubiera dado vista al procurador de Estados Unidos, que eso era lo que se pensaba, es un trámite que lleva tiempo y se llegaba así al 2015, entonces Argentina se sentaba a negociar con los bonistas y a decirles ‘yo no te voy a pagar lo que vos querés , te voy a pagar igual que a los otros’, etcétera. Pero esto ahora no está, por eso Paul Singer menos de 24 horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema entró a decir ‘nada de postergar, que me paguen antes del 30 de junio’, con un agravante porque el 30 de este mes hay que pagar 900 millones de dólares y en las condiciones actuales, con la resolución del juez Griesa, esos 900 millones no van a ir a parar a los acreedores del 92% sino a las arcas de los fondos buitre, porque los pueden capturar. Ese es el otro problema que hay, que se habla de un default técnico porque Argentina va a tener que decidir no seguir pagando a través del Banco de Nueva York, va a decidir pagar en la Argentina, por eso es que Kicillof habló de hacer un canje de los bonos con esas mismas condiciones pero con un solo cambio, que no se pague en Nueva York sino en Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Petróleo y resistencias

Darío Aranda (ACTA)

El corrimiento de la frontera petrolera aceleró sus pasos con la estatización parcial de YPF. Planificado por la gestión del director ejecutivo, Miguel Galuccio; apoyado por el Gobierno, observado por las empresas internacionales y publicitado por los medios de comunicación, el avance extractivo tiene luz verde.

La formación Vaca Muerta (en Neuquén) recoge la mayor parte de las miradas, pero el ambicioso plan es aumentar la explotación en las provincias con tradición petrolera y explorar en las que aún no se extrae. “Soberanía energética” y “autoabastecimiento” funcionan como llaves justificadoras. Enfrente, pueblos indígenas, organizaciones sociales, asambleas socioambientales y activistas que no cederán los territorios donde viven, trabajan y sueñan.

Chubut

El 13 de febrero de 2013, la presidenta inauguró el primer pozo exploratorio de fracking en Chubut, en el área llamada El Trébol (“formación D-129”) . Transmitido en cadena nacional, la imagen mostraba los mamelucos grises-azules de YPF y la Presidenta ordenando: “Procedan”. Un aplauso cerrado de los concurrentes y una gigantesca mecha que comenzaba a circular y perforar el suelo.

Los grandes medios de comunicación de Chubut y de Buenos Aires dieron amplia cobertura.

Ese mismo día, las asambleas socioambientales patagónicas y comunidades indígenas tuvieron una percepción distinta del acto. “Día de luto para nuestra ciudad. Repudiamos que la avanzada petrolera bajo metodologías y técnicas cuestionadas y prohibidas en el mundo se imponga con la presencia de la autoridad presidencial”, comienza el comunicado del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), con sede en Comodoro Rivadavia.

Recordaba que en el octubre de 2012 se había realizado una audiencia pública en la que se presentó el estudio de impacto ambiental del pozo exploratorio, ubicado a 18 kilómetros de Comodoro. Luego de la audiencia, y los cuestionamientos, no hubo información del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, que omitió los cuestionamientos y dio vía libre al fracking.

“Repudiamos la decisión política del gobierno nacional, provincial y municipal de imponer métodos de explotación agresivos como parte de una escalada del modelo extractivista, el saqueo del agua, la pérdida de la soberanía y la contaminación irremediable”, finalizaba el documento del FASP.

En 14 de marzo de este año, el Juzgado Laboral 2 de Comodoro Rivadavia suspendió las actividades del pozo de YPF. Fue por una presentación de Marcelino Pintihueque, de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut, con el patrocinio de la abogada Silvia de los Santos. La presentación judicial remarcaba cuatro objetivos: que se cumplan los derechos indígenas, que se realice un procedimiento de evaluación de impacto ambiental legal, cuidar el patrimonio arqueológico y proteger el derecho humano al agua.

Una semana antes, la petrolera había finalizado la perforación y ya estaba en etapa de extracción. YPF no detuvo las actividades y apeló ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. Aún continúa la disputa en el ámbito judicial.

Insólita fue la reacción del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), ámbito gubernamental integrado por todas las provincias y Nación. Al conocer el fallo que protegía el ambiente, el Cofema emitió un comunicado: “Consideramos necesario advertir sobre el impacto negativo que tienen decisiones de este tipo (el fallo judicial), que sin mayores fundamentos técnicos y ambientales, paralizan una actividad esencial para este momento del país, como es la de poner en producción nuestros recursos hidrocarburíferos”.

En marzo de 2014 terminó la perforación del pozo exploratorio, a los 3.584 metros. El 22 de mayo se dieron a conocer los resultados de la exploración. El diario Jornada de Chubut celebró: “Encontraron un yacimiento similar a Vaca Muerta”. La foto mostraba al gobernador Martín Buzzi y al director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio. “Este hallazgo amplía el horizonte de la actividad petrolera y gasífera en la región, y confirma que la cuenca del Golfo San Jorge tiene mucho para dar”, señaló el gobernador Buzzi desde el edificio de YPF en Puerto Madero. Galuccio mostró optimismo, pero fue más cauto. Aclaró que deben seguir explorando para conocer el verdadero potencial.

Los diarios porteños, tanto los opositores al gobierno nacional como los oficialistas, también celebraron la noticia y dieron amplia cobertura a la nueva área de fracking.

Silvia de los Santos advirtió que seguirán la lucha judicial, afirmó que el anuncio sobre el descubrimiento de grandes reservas de no convencionales en Chubut es “una burbuja” y apuntó a una de sus preocupación: “En en verano estuvimos una semana sin agua en Comodoro Rivadavia y casi un mes un Caleta Olivia. Con el fracking será un desastre”.

En vísperas de las celebraciones por el 25 de Mayo, la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) emitió el comunicado con el título “El pueblo sabe de qué se trata”. Cuestionaron el llamado “progreso” de la mano de la avanzada petrolera mediante el “Plan Exploratorio Argentina” (diseñado por YPF y que busca definir el potencial de hidrocarburos de las provincias tradicionalmente no petroleras y avanzar con más exploraciones y explotaciones en las que ya lo son) y apuntaron al rol conjunto de la petrolera estatal y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que realizan campañas publicitarias, lobby y charlas sobre las supuestas bondades del petróleo.

Como respuesta, y con información que cuenta aspectos silenciados del fracking, las asambleas realizan una campaña dirigida a concejales, legisladores, medios de comunicación y a la población en general. Respaldada con información técnica del mismo sector petrolero, destacan que la “la fractura hidráulica pone en riesgo las napas de agua; el argumento empresario de que existe separación entre las capas acuíferas y las capas gasíferas es falso”.

Neuquén

El Pueblo Mapuche de Neuquén resiste el avance petrolero desde que tiene memoria. YPF descubrió su primer pozo en Plaza Huincul en 1918. No eran tiempos de normativas internacionales y constituciones que reconocían derechos. La acción de avanzar sobre tierras comunitarias se mantuvo (y mantiene) como práctica común. “Nos decían que eran tierras fiscales y nuestros abuelos y nuestros padres cedían, no sabían que había derechos”, recuerda Martín Maliqueo, de la comunidad Wiñoy Folil, hoy en conflicto con Apache e YPF y aclara: “Ya conocemos lo que hacen las petroleras en nuestros territorios. Y sabemos que tenemos derechos, así que no podrán pasar así nomás”.

Con la formación Vaca Muerta (de hidrocarburos no convencionales) como epicentro de extracción, el gobierno nacional y el de Neuquén aceleraron los pasos para explotar mediante la cuestionada técnica del fracking (fractura hidráulica). YPF y Chevron fueron la vanguardia, en cercanías de Añelo, donde está presente la comunidad Campo Maripe. Junto con la Confederación Mapuche reclamaron diálogo a empresas y gobiernos, pero no tuvieron respuesta.

El 16 de julio de 2013, cuando YPF y Chevron, estaban por firmar el acuerdo de explotación en Vaca Muerta, comunidades mapuches y la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica (espacio de organizaciones sociales neuquinas) tomaron dos torres de YPF. El rebote mediático fue inmediato. YPF y el gobierno neuquino tuvieron que abrir una mesa de diálogo. Fue sólo un reinicio en la escalada que anuncia mayor conflictividad: Nación y Provincia impulsan la llegada de más empresas, y en la zona viven al menos 27 comunidades mapuches con legislación que obliga (a los Estados) a consultar a los pueblos indígenas.

En marzo pasado, cuando el Congreso Nacional debatió la indemnización a la española Repsol por el 51 por ciento de YPF, tres dirigentes mapuches fueron escuchados en la reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles. Gabriel Cherqui, Martín Maliqueo y Nilo Cayuqueo. Los tres remarcaron la contaminación de Repsol-YPF en territorio mapuche, las continuas denuncias que nunca fueron atendidas, exigieron remediación ambiental y reclamaron que se respeten los derechos indígenas que el propio Estado aprobó en las últimas décadas e incumple de manera reiterada.

La respuesta provino del jefe de la bancada oficialista en Senadores, Miguel Pichetto. “Entendemos el derecho de los pueblos originarios y el reclamo de la tierra. Está todo bien con eso. Está contemplado incluso en la norma constitucional. Pero me pregunto, ¿por qué no podemos compatibilizar los intereses del país, los de los pueblos originarios, el medio ambiente y el esquema productivo que el país necesita? ¿Por qué no hacemos un discurso de más realismo?”, señaló ante la visita mapuche. Y fue por más: “Es una buena forma de vida. Trabajo en blanco, ingresos importantes (...) Con la economía pastoril se morían de hambre”.

El Congreso Nacional, con mayoría oficialista, no tuvo en cuenta ninguno de los planteos mapuches. Y votó pagar 5000 millones de dólares a Repsol.

Seguridad jurídica

Empresas y funcionarios suelen mencionar la “seguridad jurídica” para cualquier modificación o posible incumplimiento de las leyes que benefician al sector privado. Pero nunca la utilizan para las leyes que protegen los derechos indígenas.

“Los instrumentos jurídicos internacionales contemplan los casos en que las actividades extractivas se realizan en territorios indígenas. Tanto el Convenio 169 de la OIT como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas son muy claros al respecto. El Convenio 169 se refiere de modo contundente a que en estos casos los pueblos indígenas deben ser consultados, y en su caso deben participar de los beneficios u obtener una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir”, explica Silvina Ramírez, profesora de Derecho Constitucional en la UBA y presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI).

Ramírez destaca que la Declaración de la ONU y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecen que en proyectos de inversión a gran escala debe obtenerse el “consentimiento previo, libre e informado” de las comunidades afectadas y recuerda que la Constitución Nacional también señala la necesidad de la participación indígena. “El derecho de los pueblos indígenas es recurrentemente vulnerado tanto por el Estado nacional como por los estados provinciales. Esta situación se ha agravado por la irrupción en el escenario político y económico de empresas transnacionales y nacionales cuyo objetivo es la explotación de recursos naturales”, afirma Ramírez.

Resistencias

La localidad rionegrina de Cinco Saltos fue la primera en aprobar una ordenanza de prohibición del fracking (diciembre de 2012). Le siguieron Diamante, Colón, Concepción del Uruguay y San Jaime de la Frontera (Entre Ríos); San Carlos, Tupungato y General Alvear (Mendoza). En mayo pasado, el municipio de María Grande se transformó en el décimo octavo lugar de Entre Ríos en rechazar la actividad.

En paralelo, en junio de 2013 fue el primer traspié judicial para el fracking en Argentina. Marcelino Pintihueque, de la comunidad Lof Comarca Chubut, y la abogada Silvia de los Santos obtuvieron un amparo ambiental por un pozo de exploración no convencional llamado “La Greta”, a quince kilómetros de Río Mayo (suroeste provincial).

En primera instancia había sido rechazado, pero la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revirtió la sentencia y ordenó frenar el proyecto (en manos de YPF). De los Santos detalló que se tuvo en cuenta la falta de consulta a los pueblos indígenas, la vulneración de la legislación ambiental (falta de acceso a la información y carencia de participación efectiva en la audiencia pública) y el riesgo de afectar las fuentes de agua.

En noviembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el pedido de YPF de habilitar el fracking en Río Mayo y mantuvo la suspensión de las operaciones. Un triunfo del derecho indígena y ambiental.

El 21 de mayo fue el Día Internacional contra Chevron, señalada como empresa referente por los desastres petroleros en el mundo. Hubo manifestaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Nigeria, Ecuador y Rumania, entre otros países. En Argentina se realizaron acciones en Buenos Aires y Neuquén. “La alianza de YPF con Chevron va absolutamente en contra de la supuesta política de soberanía energética, y creemos que una transición hacía una matriz energética más sustentables debe comenzar con la disminución de la dependencia de nuestro país de los hidrocarburos”, señala la declaración de los “pueblos argentinos en contra de Chevron”, espacio amplio conformado por organizaciones sociales, partidos políticos, organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, feministas y asambleas socioambientales. Recordaron que el fracking en Argentina comenzó de la mano de la petrolera estadounidense, el gobierno provincial y el nacional “violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social”.

Puntualizaron en los desastres de Chevron en Nigeria y en Ecuador (donde tiene condena firme por 9000 millones de dólares por contaminar 480 mil hectáreas). El documento es también un llamamiento para redoblar las acciones contra el corrimiento de la frontera petrolera en Argentina.

Una acción directa de la resistencia mapuche sucedió en marzo pasado en el paraje neuquino Santo Domingo Abajo (a 50 kilómetros de Zapala). La empresa china Sinopec llegó hasta el lugar, comenzó con una locación petrolera para YPF y rápidamente inició el montaje de la torre de perforación de fracking. El paraje es parte de Vaca Muerta, pero también es territorio de la comunidad mapuche Wiñoy Folil.

La compañía no realizó ningún tipo de consulta a la comunidad mapuche ni respetó los derechos indígenas vigentes. Las comunidades mapuches le cerraron el paso y le informaron que no entrarían más camiones. Hubo intentos empresarios por convencerlos para abrir el paso, la negativa indígena se mantuvo y finalizó con un resultado sujeto a derecho: la empresa retiró la maquinarias y dejó el territorio mapuche.

Ordenanzas en el terreno político, amparos en ámbitos judiciales, movilización de organizaciones en los sectores urbanos, cierre de caminos en los campos rurales. Siembren luchas, cosechan victorias.

Artículo publicado en el Periódico Nº 102 de la CTA, correspondiente al mes de mayo de 2014

Darío Aranda es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rigane: “En la OIT la patronal intenta avanzar sobre derechos de trabajadores reconocidos desde hace 40 años”

FETERA

Entrevista a José Rigane tras su viaje a Ginebra (Suiza) al encuentro de la 103º Conferencia Internacional de la OIT y su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal (Canadá). Hace un balance de los ejes fundamentales que se debatieron en ambos encuentros y su vinculación con la actualidad en Argentina.

El Secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA se dijo sobre la OIT: “Argentina tiene una ley única en el mundo y que establece un mecanismo de reconocimiento a las entidades sindicales que depende del poder político y no de la voluntad y decisión de los trabajadores”.

Además, Rigane desarrolla el concepto de “pobreza energética” y profundiza sobre el “trabajo forzoso”.

¿Qué balance podes hacer de tu viaje por la OIT y por el foro en Montreal?

José Rigane (JR): Con la delegación de la CTA viajamos a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo, que es tripartita y que todos los años hace su conferencia internacional. Desde la CTA fuimos con la idea, como todos los años, para participar y formar parte de las discusiones que están planteadas y, al mismo tiempo, seguir trabajando en la misma línea que se viene haciendo desde la década del 90 en el tema de la libertad y democracia sindical. Todo esto partiendo de la base de que tenemos una ley, la 23.551, que es única en el mundo y que establece un mecanismo de reconocimiento a las entidades sindicales que depende del poder político y no de la voluntad y decisión de los trabajadores. Esa voluntad y decisión del movimiento obrero organizado tiene un filtro que es el poder político de turno, que puede o no reconocer a los trabajadores agrupados como una organización simplemente inscripta o con personería gremial. Esto hace que el sistema sindical argentino sea profundamente discriminatorio y con falta de libertad y democracia sindical. Esta y otras, son temáticas que precisamente se discuten en la OIT.

¿Cómo se desarrollaron estos temas en la conferencia de la OIT?

JR: El procedimiento en la OIT es que, tanto las entidades de los empleadores, de los trabajadores o los gobiernos elevan una denuncia o una reclamación o una demanda y va directamente al Consejo de Administración de la OIT. Por ejemplo, nosotros en esta oportunidad fuimos y presentamos una reclamación por la injerencia del Gobierno argentino en el último acto eleccionario de la CTA desarrollado el pasado 29 de mayo. Esto esta muy mal visto por parte de la OIT porque el planteo de esta organización internacional es que el gobierno argentino (o cualquier otro) no tiene por qué entrometerse en ningún desarrollo de la actividad interna de cualquier organización sindical y menos de una central de trabajadores como lo es la CTA.

Por eso el planteo de la autonomía, de la independencia de las elecciones, etc. Pero acá el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo, a través de otros trabajadores, una intervención como fue la resolución que sacó (el Ministerio de Trabajo) previo a las elecciones de la CTA. Nosotros presentamos el reclamo y en noviembre se tratará en el Consejo de Administración de la OIT, que esta constituido por 28 representante gubernamentales, 14 representantes de los empleadores y 14 de los trabajadores. Luego se derivará hacia el Comité de Libertad Sindical o al que corresponda. Se analiza el reclamo y pide informe al gobierno que sea y también puede pedirse informes a los empleadores. Esto se vuelve a discutir en marzo de 2015 y luego, junto a otros reclamos que impulsamos desde la CTA, puede que todo termine en uno de los 25 casos que se trata todos los años en la Comisión de Normas de la OIT.

El procedimiento es, a groso modo, este que describí recién. No es que uno va a una conferencia en Ginebra y se trata 2 días después.

¿Qué planteo llevo la delegación de empleadores, los empresarios, de Argentina?

JR: En este caso, el que fue electo Presidente de la 103º Conferencia de la OIT fue Funes de Rioja (vicepresidente de la Unión Industrial Argentina), que es un activo representante de los empleadores en Argentina. Los empleadores llevan adelante su postura, como siempre. Por ejemplo, en estos últimos 3 años han avanzado muchísimo con sus pretensiones de desconocer el derecho a huelga a nivel internacional, por poner en cuestionamiento el convenio número 87 y 98 (de la OIT) donde intentan atacar mecanismos normativos y de control. En realidad, en virtud de lo que acontece en el sistema capitalista, producto de la crisis y de la necesidad que tienen de mantener los niveles de ganancia y para lo cual necesitan asegurarse distintos mecanismos de explotación para el conjunto de los trabajadores y de los sectores populares. Estamos hablando de flexibilización, baja de derechos sociales, reducción del salario, etc. y se evidencia claramente dentro de la OIT.

Es decir, la patronal intenta avanzar de manera decidida sobre derechos que no estaban cuestionados y estaban reconocidos hace más de 40 años. La OIT se conformo en 1919 y muchos convenios son de la década del 30 y del 40 y que tienen plena vigencia. Son actualizados por los momentos actuales tal vez, pero mantienen los aspectos fundamentales que se definieron en su momento. De todos modos, lo que queda claro es que hay una ofensiva de la patronal contra el derecho de huelga y contra la Comisión de Expertos, que analizan los temas sensibles.

¿Qué otros temas estuvieron en la agenda de discusión en la 103º de la OIT?

JR: Hubo otros temas principales que estuvieron fuertemente en la agenda de la OIT. Puedo mencionar “el pase de la economía informal a la economía formal”. Acá hubo una participación muy significativa de los movimientos sociales y el movimiento obrero a nivel mundial respecto de este tema. Otro tema que se discutió fuertemente fue el “salario mínimo”. Inclusive la OIT hizo un trabajo respecto del valor del salario mínimo. Como ya se sabe, no en todos los continentes hay salario mínimo. Hay muchos países donde no existe. También estuvo el tema del “trabajo forzoso”, que preocupa mundialmente por su veloz desarrollo y por lo que trae relacionado, que es el tema de la trata de personas. En esta oportunidad, se hizo un protocolo para atacar las zonas donde se desarrolla el trabajo forzoso.

¿Podes explicar que seria el “trabajo forzoso” según los términos en que se discutió en la OIT?

JR: Lo que más se conoce es el trabajo esclavo. Vinculando este tema con el mundial de futbol que se está desarrollando ahora, sobre uno de los lugares donde más se está discutiendo este tema es en Qatar porque se está analizando el trabajo esclavo o forzoso en todos los preparativos para el Mundial de Qatar en 2022. Pero hay muchos mecanismos de trabajo forzoso, como puede ser el trabajo con los inmigrantes, con los indocumentados, etc. En el mundo, hay aproximadamente 21.000.000 de personas que sufren el trabajo forzoso y las ganancias que generan estos mecanismos laborales superan los 150.000 millones de dólares por año.

Además, de estos temas, por supuesto que no faltaron debates como los económicos y sociales a nivel global que atañen a la OIT.

Contanos sobre tu participación en Canadá en el al Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal

JR: FeTERA forma parte de la organización “Derecho a la Energía”, una iniciativa global que comenzó en el año 2.000 y que tiene sede en Francia. La idea es desarrollar iniciativas políticas para lograr el objetivo de que toda la gente tenga acceso a la energía. Creemos que la energía es un derecho humano y no se puede vivir con dignidad sin tener acceso al agua, a la electricidad y al gas. En Montreal (Canadá) se desarrolló el Encuentro del Foro Económico Internacional de las Américas y la organización “Derecho a la Energía” fue invitada a ser parte del foro por ser una entidad que viene trabajando el tema del acceso a la energía.

¿Qué ejes se desarrollaron respecto del acceso a la energía a nivel global?

JR: Uno de los temas que más preocupan y más viene avanzando es la “pobreza energética”. Y en el Foro Económico Internacional de las Américas estaba todo el poder, estaban todas las empresas con peso mundial, estaba el Consejo Mundial de la Energía, estaba el FMI, etc. El foro tenia un temario especifico que tiene que ver con sus intereses globales. Muchos de esos temas del foro estuvieron vinculados al tema energético. Por eso la importancia de la participación de la organización “Derecho a la Energía”, porque a partir de allí aportamos una mirada totalmente contraria a la del poder y fuertemente critica con la situación actual y con los grupos multinacionales. Partimos de la base que entendemos a la energía como un bien social, como un derecho humano más entre tantos otros y como un mecanismo de desarrollo de una región pero fundamentalmente de las personas.

¿Qué es la “pobreza energética”?

JR: Se considera pobre energéticamente a aquel grupo familiar donde sus ingresos están afectados en por lo menos un 10% (o más) por los costos de la energía. Es decir, si un trabajador gana 5.000 pesos en Argentina y sus costos por los servicios de gas, de agua y electricidad supera el 10% es considerado pobre energéticamente. No puede ser que para acceder a algo básico y fundamental como es el derecho a la energía, tenga que destinar más del 10% de sus ingresos. Estamos hablando de un derecho básico para vivir con dignidad. Esto lo definió, entre otras, las organizaciones del Mercado Común Europeo.

¿La pobreza energética viene en crecimiento en todo el mundo?

JR: Si, viene creciendo fuertemente. Pero hay novedades, ya que esta creciendo de manera mundial realmente. Nadie va a discutir que Francia pertenece al primer mundo, sin embargo este país tiene casi 11.000.000 de personas con pobreza energética. Un tema importante que se trabajo son los impuestos regresivos que se aplican sobre el consumo de la energía. En Francia hay una resolución que dice que durante los meses de invierno no se le puede cortar el suministro de energía a nadie por falta de pago. Si bien esto es avanzado y esta bien, a partir de marzo, cuando finaliza el invierno, comienzan los cortes y los problemas. Tomamos como ejemplo a Francia, pero podríamos hablar de Alemania, de Luxemburgo, de España y, por supuesto, podríamos hablar de África, quizá el peor de todos los lugares donde tienen necesidades energéticas. Si hablamos de África tenemos que decir que es un continente que exporta energía, pero gran parte de sus propios habitantes no tienen acceso.

¿Y de Argentina qué se puede decir respecto de este tema?

Este tema en Argentina es realmente crítico. Por los costos, por las inequidades que hay en materia energética y por las grandes porciones de los habitantes de este país que no tienen acceso a la energía. Como es el caso de los miles y miles de habitantes de Argentina que solo tienen acceso a gas en garrafas cuando es la forma más cara de obtener gas en un hogar. En la provincia de Buenos Aires la tarifa eléctrica están compuestas en un 50% de impuestos; en el Gran Buenos Aires y Capital Federal es del 35%. Este es un ejemplo de las diferencias que hay entre los ciudadanos por vivir en una zona o en otra del país, inclusive dentro de una misma provincia. Esta situación se agrava cuando hay crisis energética, cuando hace frío, cuando hace calor, cuando llueve, cuando hay inundaciones, cuando hay sequías. Es decir, siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alcira Daroqui: El Infierno de las Cárceles en Argentina

CARTAGOTV

Alcira Daroqui es Socióloga, directora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), e investigadora del Observatorio de Prisiones de la Procuración Penitenciaria Nacional.







Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jorgelina Cocco: "En Río IV todos los días encierran a 20 chicos por merodeo"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Jorgelina Cocco -en esta entrevista- nos cuenta sobre la represión institucional, social y policial que sufren jóvenes y empobrecidos en Río Cuarto (Córdoba).



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rosario, entre los gendarmes y el vuelo del Pájaro

Carlos del Frade (APE)

-Gracias gendarmes por devolvernos la paz - dicen las letras de una bandera que un grupo de vecinos del Gran Rosario le mostraron a los que desembarcaron el 9 de abril pasado. Los comandantes de la fuerza se emocionan con sinceridad cuando hablan de la imagen ante este cronista. Se sienten reconocidos por una gran parte de la población. La fotocopia está pegada en una de las paredes donde funciona el comando central operativo en el que se mueven referentes de la policía provincial, prefectura, federales, los ya mencionados gendarmes y trabajadores municipales.

Hay varias pantallas con distintos barrios de la ciudad y las terminales de computadoras muestran algunas de las imágenes que vienen de las 101 cámaras que hoy funcionan en la ex ciudad obrera, portuaria, ferroviaria e industrial. Están en el llamado destacamento móvil de Gendarmería sobre calle San Martín a pocos metros del bulevar 27 de Febrero.

-Vinimos a combatir el narcotráfico - dice uno de los oficiales procedentes de La Pampa como muchos de los que llegaron aquel miércoles.

-¿Y cuánta droga secuestraron? - pregunta este periodista.

-Un kilo cuatrocientos de marihuana y novecientos gramos de cocaína - dice el gendarme.

-No es nada…

-Es muy poco, si. Es verdad -admite el comandante.

-¿De dónde viene la droga a Rosario?

-La verdad que no sabemos - dice y no parece mentir.

-Creo que nos están observando y están esperando. Mientras tanto mantienen la clientela con delivery…-afirma.

25 barrios son los controlados por todas las fuerzas. Los que viven en medio de una pobreza que palpita de forma frenética hora tras hora y que no suele aparecer como exigencias para los hipotéticos acreedores de la deuda interna que algún deberá contabilizarse.

“Ahora ya no escuchamos tiros en la noche ni tampoco tanta moto que iba y venía”, dicen algunos hombres y varias señoras. Pero esas presencias, armadas hasta los dientes que recorren esos fragmentos de la ciudad archipiélago, meten más miedo que seguridad, tranquilidad ni hablar de algo parecido al significado de la palabra paz. Lita, la mamá de Mono, uno de los tres asesinados en Villa Moreno también denominada Matheu por los gendarmes, dice con claridad: “Esta no es la solución. Necesitamos escuelas, trabajo…y yo me pregunto también, ¿por qué vinieron ahora y no antes?. Y no creo que se termine el narco”, dice Lita mientras observa el desplazamiento de las grandes camionetas de la Gendarmería.

La mayor cantidad de secuestros han sido motos y automóviles sin sus respectivas documentaciones. Pero los grandes partidos políticos aplauden las acciones de las fuerzas de seguridad nacionales y le agradecen por todo lo que hacen, tal como sucedió en el reciente acto por el falso día de la bandera que, en realidad, recuerda la muerte en la pobreza y soledad de aquel gran revolucionario que fuera Manuel Belgrano.

Con decenas de gendarmes armados hasta los dientes, la llegada a barrio La Granada, territorio de Los Monos, el principal grupo narco rosarino, generó una doble sorpresa: en la canchita donde está el mural que recuerda al Pájaro Cantero, líder de la banda asesinado el 26 de mayo de 2013, estaba jugando al fútbol uno de los jugadores que hasta no hacía mucho viajaba al Mundial de Brasil. Es que uno de sus primeros representantes, según la justicia, era uno de los lavadores de dinero de la organización.
La segunda sorpresa fue que una mujer nos dijera que “este muchacho hizo mucho bien por el barrio, por la gente, por los chicos. No tienen que hablar mal de él. Era una gran persona”, insiste la señora.

-Pero formaba parte de una organización que vende drogas y mató mucha gente - le comento.

-Eso es mentira - dice la señora.

Y un pibe, de no más de once años, también dice que “el Pájaro era un fenómeno”.

Para ese chico, el bueno de la peli es el Pájaro.

El bien y el mal no significan lo mismo para todos y eso está mucho más allá de los fusiles, las camionetas y las sirenas de la Operación Rosario.

Mientras tanto algunas piedras comenzaron a picar cerca de los gendarmes. En un territorio ahora también controlado o pacificado -como le gusta repetir a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y norteamericanos- por la policía de proximidad, los uniformados nos dijeron que había llegado el momento de irnos.

Fuentes: Entrevistas realizadas por el autor de este artículo en la tarde noche del martes 17 de junio de 2014 en una recorrida que abarcó Villa Moreno, Flamarión, Fuerte Apache, La Granada y Ludueña, todos barrios empobrecidos de Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La incapacidad de juzgar el genocidio se transforma en impunidad biológica

Laura García Vázquez (ACTA)

Nos permitimos polemizar con el término "impunidad biológica" ya que su instalación como algo normal, natural de la vida misma disimula lo que un viejo dicho dice tan claramente: "Justicia Tardía NO es Justicia".

Y es esto último la verdad sobre la que los argentinos debemos reflexionar profundamente para poder comprender nuestra historia, siendo esta la única manera de construir nuestro futuro orientado hacia la justicia plena en todos los órdenes humanos.

Justicia por nuestros 30.000 desaparecidos en Argentina. Escasa

Si vamos por la recuperación de los cuerpos, que todo familiar vivo espera, según los últimos datos que encontré, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recuperó restos de 1200 desaparecidos enterrados, entre 1974-1983, como NN en fosas comunes, sepulturas individuales de cementerios y en unidades militares y policiales.

De este número solamente fueron identificados por ADN 580 personas y aún permanecen a la espera de identificación otras 620 víctimas.

Apenas, entonces, el 2% de los desaparecidos hallado e identificado venciendo el perverso mecanismo represivo de la "desaparición".

Si vamos por los represores condenados tenemos, al 24 de marzo pasado, 468 represores condenados, 61 absueltos y 6 de ellos muertos antes de escuchar sentencia.

Solamente, alrededor del 30% del total de los 2.100 procesados desde 2003 fue llevado a juicio. Esto significa 10 años después de anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final menos de 1 represor condenado por Centro Clandestino de Detención.

Cómplices y encubridores del genocidio

Viendo esta valiosa y la vez escasísima dosis de justicia humana, me interrogo sobre qué otra forma tenemos de valorar esta parte tan siniestra de nuestra historia.

Recordar, también, el objetivo de este genocidio que cambió nuestro destino para siempre.

Recordar que lo que caracterizaba a estos hombres y mujeres era precisamente su condición de militantes revolucionarios y que aspiraban a otra realidad para nuestra sociedad, una Patria Justa, Libre y Soberana, la Patria Socialista, decían, y por socialismo, por supuesto, no nos referimos precisamente al nombre del partido de Binner.

Entonces, también preguntarnos, cuántas personas fueron cómplices y/o encubridores y no revestían uniforme militar. A qué número llegaríamos?. Cuántas voluntades, además de las armas y la violencia, hacen falta para desaparecer a 30.000 personas?

De ninguna manera era dictadura/democracia lo que estaba en juego sino nuestra condición de país dependiente, el tema era imponer, ahí sí por la fuerza, las reglas de la dominación concreta.

Justamente, en estos días, estamos asistiendo a otra claudicación más de nuestro gobierno sobre la deuda externa contraída durante la dictadura, hecho que la hace más valiosa que su valor en dinero.

Quizás los organismos de Derechos Humanos afines al gobierno nunca comprendan el profundo dolor que nos causó verlos aplaudiendo el pago de la deuda a los que seguimos sosteniendo que el gesto soberano, y el que merecen en honor a su memoria nuestros desaparecidos es auditarla.

Por eso mismo, no nos queda otra opción que aceptar y comprender que el plan de los genocidas era compartido por un sector importante de civiles, y no nos referimos sólo a empresarios poderosos sino al fascismo como ideología que mata concretamente a su enemigo y si no mata colabora, y si no encubre y si no, al menos, permanece indiferente mientras otro mata.

Un ejemplo en Bahía Blanca

En la ciudad de Bahía Blanca tenemos la satisfacción de contar con excelentes fiscales, empezando por Hugo Cañón, para continuar su trabajo Ariel Córdoba y al día de hoy los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

Esto, más la investigación realizada por parte de los organismos de derechos humanos ha tenido como resultado un Juicio y una sentencia ejemplar con respecto a la Causa del V cuerpo y próximamente, el 8 de julio se comenzará con el Juicio a la Armada Argentina.

Pero justamente, las características positivas de estos procesos permitieron avanzar hacia la complicidad civil, tanto en el caso de Vicente Massot, dueño del diario la Nueva Provincia como en el caso del cura represor Aldo Vara, quién lamentablemente falleciera en Ciudad del Este, Paraguay, esperando su extradicción.

En relación a éste último, recientemente se ha resuelto el procesamiento del arzobispo de Bahía Blanca Guillermo José Garlatti y el empresario inmobiliario Leopoldo Bochile.

No todo es jurídico, se puede avanzar socialmente

Entre el entramado de poderes, es difícil pero necesario, relacionar nuestro pasado con el presente. Entender cuánto realmente nos dificulta el genocidio pasado para generar las condiciones para construir el país digno para todos los habitantes. Cuánto nos faltan, concretamente, nuestros 30.000 compañeros en la trasmisión generacional de experiencia necesaria.

Cómo darle al pasado y la necesidad de justicia la atención necesaria, y cómo trasmitirles nuestra experiencia a los jóvenes a la vez que construimos una alternativa política por fuera del bipartidismo y la partidocracia reinante, ambos incapaces de proponer políticas firmes y soberanas para poder emerger del neocolonialismo vigente desde la dictadura.

El equilibrio entre pasado, presente y futuro reconociendo nuestra historia nos dará las herramientas para enfrentar los obstáculos que se nos presentan en esta sociedad tan fragmentada y dominada por el individualismo y el consumismo, males sociales instalados que es necesario y posible revertir.

Participación, compromiso y responsabilidad son las claves.

Laura García Vázquez es Dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La oligarquía está ofendida: La familia Martínez de Hoz querella nuevamente a Osvaldo Bayer

AGENCIA WALSH

“Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación.” Estas fueron las palabras de los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz-nietos-. Quienes continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente.

Los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente, como ya lo hicieran con Awka Liwen, que denunciaba la apropiación de millones de hectáreas luego de la infausta “Conquista del desierto”.

En 2010 se estrenó el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer), un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, dirigido por los dos últimos, que indaga en la historia argentina para mostrar el proceso de despojo de la tierra e intentos de exterminio de los pueblos originarios, así como la posterior apropiación de millones de hectáreas por una docena de familias terratenientes luego de la “Conquista del desierto” dirigida por el general Roca. A poco del estreno, en marzo de 2011, los abogados de la familia Martínez de Hoz (José Alfredo hijo, descendiente de los fundadores de la Sociedad Rural, fue ministro de Economía durante la última dictadura militar) entablaron una querella civil contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por “daño al honor familiar”.

Hoy los buitres vuelven al ataque, intentando frenar el nuevo documental de Osvaldo Bayer, que tiene un proyecto en la página de crowfunding Idea.me donde se propone recaudar fondos para realizar un largometraje provisoriamente titulado “Martínez de Hoz”, que “nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen”. La fundamentación del proyecto adelanta que “La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. Para ello, también analiza la creación del Estado nacional por las elites terratenientes del país”.

Pero el 28 de mayo Alejandro y José Alfredo (nieto) Martínez de Hoz dirigieron una carta al sitio de crowfunding solicitando “la suspensión o cancelación” del proyecto “hasta que se dicte sentencia en el juicio referido al film Awka Liwen en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 107 que se encuentra próximo el dictado de sentencia de primera instancia”.

En la carta los firmantes niegan buena parte de las acusaciones del primer documental (“Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación”) y agregan: “No hemos iniciado acciones legales con el fin exclusivo de defender a nuestros antepasados. En Awka Liwen y en un sinnúmero de entrevistas y notas relacionadas, Bayer hace extensiva sus acusaciones contra toda nuestra familia, incluyendo a la generación presente, es decir, también contra nosotros. El Proyecto difundido a través de Ideame es una continuación directa de dichas acusaciones”.

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas, fue nominado en más de 30 festivales de cine, ganó 5 primeros premios y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. El nuevo proyecto del maestro Osvaldo Bayer se encuentra en proceso de pre-producción y la campaña de Ideame apunta a recaudar el 30% del presupuesto restante, necesario para la concluir el largometraje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caso Ledo: informes de inteligencia complican a Milani y piden indagatoria

PRIMERA FUENTE

La querella de la familia del conscripto desaparecido pidió que declare el jefe del Ejército como imputado.

A pesar de la falta de acción de la fiscalía del Estado para avanzar en la investigación que liga a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani por su posible participación en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura, la querella del caso Ledo complicó más al actual jefe del ejército. Los familiares del desaparecido soldado Alberto Agapito Ledo solicitaron a través de sus representantes legales que se llame a prestar declaración indagatoria como acusado a Milani.

En el escrito presentado ante el fiscal Carlos Brito para que cite a declarar a Milani toma como nueva prueba una serie de informes de inteligencia militar que mencionan a Ledo como “marxista-trotskysta, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán; de haber participado en el intento de copamiento del Regimiento R-17 Catamarca; de llevar la misión de realizar actividades de captación de soldados en la unidad”.

El informe de inteligencia que menciona con tanta especificidad a Ledo se encuentra entre la documentación judicial de la investigación del asesinato del soldado Roberto Nicolás Villafañe, sindicado en los informes de inteligencia como compañero de militancia de Ledo. Villafañe había sido asesinado en agosto de 1976. Luego del acto criminal, el hermano de Villafañe fue interrogado por personal militar y le preguntaron, tal como se señala en el expediente: “Si el ex soldado Villafañe conocía al soldado clase 1955 Alberto Ledo, a un señor de apellido Godoy, Díaz Romero o Minué”. Estos dos ultimos permanecen aún como desaparecidos.

En el momento de la desaparición de Ledo, producida el 17 de junio de 1976, el conscripto actuaba como asistente personal de César Milani. Los testimonios del entonces conscripto y luego detenido por la dictadura Álvaro Illanes y de Jorge Nicolás Bonadre Mac Donnell señalan que Milani cumplía funciones de inteligencia entre los conscriptos a su cargo. Illanes asegura que habían conversado con Ledo acerca de saberse reconocidos por Milani como militantes políticos. La querella de la familia Milani solicita entonces al fiscal Brito que llame a Milani para que declare sobre la relación entre los informes de inteligencia encontrados en la causa Villafañe que muestran a Ledo como un militante del PRT, miembro de la subversión y plausible de ser blanco del “accionar antisubversivo”.

Luego de la desaparición del soldado Ledo, Milani elaboró un informe en el que lo sindica como desertor del Ejército, en una flagrante falsificación de documento público, ya que el soldado había sido “chupado” por las fuerzas de seguridad. A este informe de inteligencia se le deben sumar los testimonios de los hermanos Illanes, que lo señalan como ejecutor de actos de espionaje sobre Ledo, y el nuevo testimonio que lo involucra como jefe del operativo de detención de Verónica Matta, una ex detenida desaparecida riojana que decidió hablar. El elegido por la presidenta Cristina Fernández para dirigir el ejército cada vez más complicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Voto en disidencia: El verano del represor y el otoño judicial

Luciano Couso (REDACCIÓN ROSARIO)

El teniente coronel (re) está procesado por delitos de lesa humanidad. La Justicia federal le achaca haber participado del secuestro, torturas y posterior homicidio de dos militantes sobre el final de la última dictadura, cuando se encargaba de la Inteligencia militar en Rosario. Veterano de Malvinas y presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera”, el último verano consiguió un permiso judicial que le permitió tomar diez días de vacaciones en Mendoza para realizar el Cruce de los Andes, en la ciudad de Uspallata. Repudiado por los organismos defensores de los derechos humanos, un fiscal recurrió el permiso y apeló a la Cámara Federal rosarina, que recién resolvió la cuestión la semana pasada, cuando sólo faltaban siete días para que comenzara el invierno. Ya nada había por hacer con el viaje estival del represor: el otoño judicial lo había puesto a resguardo.

La decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, de permitir al militar retirado Víctor Hugo Chuly Rodríguez –procesado por delitos de lesa humanidad- vacacionar diez días en Mendoza durante el último verano, produjo un contrapunto entre los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

El tribunal de alzada tomó el caso luego de que un fiscal federal nicoleño recurriera la medida adoptada por Villafuerte Ruzo, pero cuando el expediente llegó a la Cámara el reo ya había regresado de la tierra del sol y el buen vino.

Por esa razón, la semana pasada los camaristas declararon que “ha devenido materia abstracta” la apelación del fiscal, puesto que lo que tenían que resolver –si se ajustaba a derecho el permiso vacacional otorgado por el juez a Rodríguez- lo había resuelto de hecho el paso del tiempo y la velocidad vaticana del sistema judicial.

Sin embargo, el camarista Fernando Lorenzo Barbará, votó en disidencia la resolución del resto de sus pares, con argumentos sobre el rol de la Justicia frente al creciente reclamo de seguridad de la sociedad, que a su juicio no debe alcanzar sólo a los arrebatadores de billeteras. El voto en minoría de Babará también da cuenta de la morosidad judicial para resolver cuestiones urgentes, como quedó de manifiesto en este caso.

El caso

Chuly Rodríguez fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario sobre el final de la última dictadura militar. Está procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustín”.

Si bien el juez Villafuerte Ruzo le dictó falta de mérito en la causa, la Cámara Federal de Rosario decidió revocar esa resolución y procesarlo por participar, junto a una decena de policías, militares y Personal Civil de Inteligencia (PCI) del secuestro, tormentos y homicidios de los militantes montoneros Cambiaso y Pereyra Rossi.

Ambos fueron “levantados” el 14 de mayo de 1983 de bar Magnum de Rosario, ubicado en Córdoba casi Ovidio Lagos. La Inteligencia militar los ubicó allí y los luego los “entregó” a una partida policial bonaerense encabezada por Luis Patti, según la investigación. Los dos militantes aparecieron asesinados un día después en un descampado del partido bonaerense de Lima y la policía intentó fraguar un enfrentamiento que nunca existió.

San Martín al revés

Lo cierto es que Chuly Rodríguez, como se dijo antes, fue procesado por esos crímenes. La Cámara Federal de Rosario, que revocó la falta de mérito dictada por Villafuerte Ruzo, también dictó su prisión preventiva.

A fines de diciembre pasado, anticipándose a la feria estival de tribunales, la defensa de Rodríguez pidió permiso para que el militar retirado participe entre el 16 y el 26 de enero en Mendoza del “Cruce de los Andes” que realiza cada año la asociación sanmartiniana que, a la vez, preside.

La travesía evoca el paso del general San Martín hacia Chile por la cordillera andina, con el fin de liberar del yugo español a esa nación latinoamericana. A la inversa de Libertador, quien se negó a usar su espada contra sus propios compatriotas, Rodríguez está acusado –con grado probabilidad- de haber manchado sus manos con sangre de argentinos, en otro contexto histórico.

Así lo recuerda, incluso, el voto en disidencia del camarista Barbará, cuando se refiere al permiso otorgado por Villafuerte para las vacaciones de Rodríguez: “¿Me pregunto a qué acusado de doble homicidio se le permitiría tal cosa?”.

El magistrado también se pregunta sobre la pertinencia de tal permiso en el contexto de incremento del reclamo social de seguridad. “¿Qué diría la sociedad reclamante de seguridad si se enterara que a un imputado de doble homicidio se lo autoriza a realizar un viaje recreativo, para colmo de males emulando a nuestro máximo patriota, cuando debiera estar preso, tal como oportunamente lo ordenara esta Cámara?”

Los tiempos

El 13 de junio pasado, los camaristas Edgardo Bello, Carlos Federico Carrillo, Liliana Arribillaga, José Guillermo Toledo y Elida Vidal resolvieron “declarar que la cuestión a estudio en esta instancia ha devenido materia abstracta”. Era lógico, nada podían hacer los integrantes de la Cámara Federal en relación a la apelación del fiscal ad-hoc de San Nicolás, Wenceslao Hernando Insúa, quien haciéndose eco del planteo de la agrupación Hijos Rosario recurrió el permiso otorgado por Villafuerte Ruzo a Rodríguez.

El fiscal argumentó que “autorizar a Rodríguez a trasladarse a la provincia de Mendoza, a una localidad cercana a la frontera con Chile, implica el riesgo de que el mismo pudiera intentar cruzar al país vecino”. Sin embargo, cuando la apelación llegó a su superior, el fiscal general Claudio Palacín, ya era tarde. El funcionario judicial dijo que “la cuestión de autos se ha tornado abstracta, pues según el acta de fojas 8218, el imputado Rodríguez regresó del viaje al que fuera autorizado y al que se opusiera” el fiscal de primera instancia Insúa.

Sin embargo, en minoría, el camarista Fernando Barbará les retrucó a sus colegas: “En mi opinión no corresponde acceder al pedido del Ministerio Público Fiscal en la presente instancia de que se declare abstracta la cuestión venida en revisión”.

Barará recordó que “Víctor Hugo Rodríguez se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad, concretamente como partícipe necesario por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio de Pereyra Rossi y Cambiaso”.

El camarista dio cuenta también en su voto en disidencia acerca de los tiempos en que se sustanció el asunto. “Por decreto de fecha 23 de diciembre de 2013 notificado al Fiscal una semana después, es decir el día 30 del mismo mes y año, esto es, el último día hábil anterior a la feria judicial de enero y también a última hora (11:15) el a quo (el juez Villafuerte) autorizó a Rodríguez para realizar un viaje hasta mil kilómetros más allá del asiento de su Juzgado, por diez días y sin otro recaudo que presentarse al regreso”.

En esa línea agregó: “¿Me pregunto a qué acusado de doble homicidio se le permitiría tal cosa?”. Según ese voto, el fiscal fue notificado de la autorización a Rodríguez el 30 de diciembre y “recién lo recurrió el día 7 de enero de 2014 a última hora, bien que cuando sólo habían transcurrido casi tres días hábiles”.

Agregó que “resuelta la revocatoria mediante el Auto Nº 1/14, los autos fueron remitidos a esta Cámara mediante oficio de fecha 23 de enero de 2014 y recién arribaron a Rosario cinco días después, esto es, el día 28 de enero de 2014, también a última hora”.

La importancia de las fechas radica en que, cuando el expediente llegó a la Cámara para revisar el permiso de Villafuerte, Rodríguez ya había regresado hacía dos días a Rosario, luego de cruzar la cordillera.

Finalmente, Barbará se queja de que si se repitiera una situación similar y se siguiera lo dispuesto por la mayoría de los integrantes de la Cámara –es decir, declarar “abstracta” la cuestión por el paso del tiempo- “el juzgado de primera instancia habría devenido en otro de instancia única”.

Así lo dijo el magistrado: “El decurso cronológico que acabo de reseñar dio como resultado que se viera frustrada la facultad revisora de esta alzada, de tal modo que de repetirse la situación en el futuro, de procederse como lo postula el voto de la mayoría, jamás habrá de tener la oportunidad de expedirse acerca del punto, con lo cual el juzgado de primera instancia habría devenido en otro de instancia única”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.