miércoles, 25 de junio de 2014

Irak y la obsolescencia de la política exterior de Estados Unidos

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El escenario que se propaga en muchos medios de un Irak nuevamente desestabilizado por luchas intestinas debido a su diversidad étnica y cultural, al borde de la desintegración de su estado, impide ver el trasfondo de una virtual industria terrorista gestada con anterioridad a la invasión a Irak en 2003. Las operaciones desplegadas en Siria e Irak, bajo una égida denominada Emirato o Estado Islámico para Irak y el Levante, corresponden a la facción más agresiva de esta industria, cuya existencia y crecimiento se debe al incumplimiento de los compromisos internacionales para combatir el terrorismo. La comunidad internacional agrupada en Naciones Unidas, cada país miembro, tiene una cuota de responsabilidad y aquellos que votaron una y otra vez resoluciones de Naciones Unidas condenando al gobierno Sirio y abstrayéndose del tema terrorismo, contribuyeron al estado de situación que afecta a Siria e Irak.

Con todo, en un aspecto central, la invasión a Irak aparece como una derrota política de la cual Estados Unidos aún no se recupera. Para remediarlo, se observa una conducta externa en el limbo, adornada con retórica oblicua y ampulosa respecto a llamados a la libertad y la democracia y con escaso margen de iniciativas para la concreción de un plan político que detenga la violencia tanto en Siria como en Irak, sin olvidarse de Ucrania y el impasse con Rusia.

La invasión a Irak y el doble fracaso en combatir al terrorismo han obligado a EEUU abordar una compleja transición en su política exterior con dificultades para regenerarse y adoptar una estrategia de liderazgo para un nuevo orden mundial que convenza. ¿Cuántos años lleva la monserga del nuevo orden mundial desde el desplome soviético? Probablemente, ese esquivo nuevo orden mundial que en la generalidad no se reconoce, sí existe para la doctrina neoconservadora a partir de esta invasión y lo que ha generado: más terrorismo, más armamentismo, mas beligerancia entre las naciones, más inseguridad planetaria, menos respeto al derecho internacional.

La impronta del “soft” o “smart power” del presidente Barack Obama ha resultado ser un espejismo. Durante los ocho años de George W. Bush, la política exterior de Estados Unidos quedó profundamente impactada por la vehemencia y el avasallamiento ideológico del neoconservadurismo implantado tanto en el aparato de Defensa como en el de Relaciones Exteriores, fenómeno de larga data. La política exterior profundamente ideológica y agresiva para combatir autonomías y adicta a la supremacía total sin contención, que es el corazón del neoconservadurismo, proviene de Richard Nixon. Después se inserta en amplios sectores durante los ocho años de Ronald Reagan, vocero excepcional de esa doctrina porque cautivó a tantos así como los que no se percataron.

El neoconservadurismo no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos o el mundo anglosajón. Se expresa como una ideología de extrema derecha basada en “la creencia de que la clave para una sociedad mejor consiste en reconocer que las diferencias entre las personas son más importantes que las similitudes” (K.R.Hoover.1994). En el plano doméstico, todo lo que suene a estado protector y promotor de igualdades hay que erradicarlo. En el plano internacional, hay que combatir por la fuerza extrema, cualquier manifestación de insurgencia al status quo capitalista o de disensión a la hegemonía de Estados Unidos. La invasión y la ocupación a Irak fueron un fiel reflejo de la aplicación de esta doctrina que se reduce a refundar el capitalismo a partir de la destrucción de la actual fisonomía del estado. La agresión a Siria responde al mismo fenómeno refundacional que es el viejo proyecto de la reforma institucional (remodelando estados) que parte en década de 1980 con al ajuste global a las economías.

La invasión de Irak en 2003 iniciada el 20 de marzo, antagonizando una votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, constituyó en principio una gran victoria de la Alianza Transatlántica liderada por Estados Unidos y del neoconservadurismo en su posicionamiento a nivel global. Hay que recordar que la invasión fue apoyada por 27 naciones, entre ellas las más alineadas con Estados Unidos. Sin embargo también es la primera gran derrota de Estados Unidos en política exterior del período post Vietnam y que se prolonga en la actual situación en Siria e Irak.

Estados Unidos culmina el retiro de sus tropas de Irak a fines de 2011, el mismo año en que comienza el conflicto en Siria, y que escala con la emergencia de una industria del terrorismo para desestabilizar estados. Se detecta cierta sincronía con la política de reforma institucional global impulsada por Estados Unidos, compatible con los intereses de las corporaciones transnacionales. De otra forma no se explica que en poco más de una década, haya dos estados con guerras (Irak y Siria), otros dos amenazados con desestabilización (Líbano y Jordania), y un quinto, Irán, acosado hasta el límite; todas situaciones en donde Estados Unidos y la Alianza Transatlántica han tenido una parte activa y que son precisamente los países que cobijan a las corporaciones transnacionales más poderosas.

Hay que reiterarlo. Esa estoica asociación de naciones que se agrupa en torno a Naciones Unidas, pareciera estar a la deriva por su incapacidad política para resolver conflictos mayores como el de Ucrania, Siria y ahora nuevamente con Irak. No ha sido especialmente acuciosa en aplicar la resolución CS 1373 de septiembre de 2001, que obliga a los países a combatir el terrorismo como política de estado y con voluntad política.

Con la situación actual en Irak y Siria, y el proceso inducido de transformar la región que ha sido la gran ambición neoconservadora en Washington y Bruselas, la matriz pensante de la modernidad capitalista pareciera llegar al punto culminante de su hedonismo. Si no fuera porque ha terminado en tragedia, desde los pasillos del poder en Washington, Nueva York, o Bruselas, es ingenioso culpar a los políticos de Irak y Siria y más fácil aún es tratarlos de tiranos y sanguinarios, cuando la globalización marca su melodía con una banda de guerra.

“La situación en Irak es la más violenta demostración de la incomprensión, ignorancia, arrogancia, y obsolescencia de la política internacional de Estados Unidos.” La reflexión pertenece a un destacado político chileno con experiencia en cargos ministeriales y en política exterior. Me reservo el nombre porque la compartió en carácter personal. Eso sí me llamó la atención la severidad del juicio en un personaje ponderado con sus opiniones, particularmente sobre Estados Unidos, que se está quedando solo e irremediablemente impopular. ¡Qué le habrá pasado a ese movimiento de igualdad y equilibrio entre las naciones que parecía encabezar Barack Obama! ¿Es tan poderoso el neoconservadurismo?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México): Una vez más, estamos a las puertas de la partición de Irak

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Tenemos en línea a Guillermo Almeyra. Apelo a su conocimiento de política internacional, ¿me podría explicar qué es el Estado islámico de Irak y el Levante?

Guillermo Almeyra (GA): En primer lugar sus partidarios no reconocen las fronteras que fueron trazadas por el imperialismo. Para ellos, como para los nacionalistas árabes, las fronteras entre Siria, Irak, Jordania son artificiales. Como islámicos y radicales consideran que la comunidad de los creyentes es la nación y es una sola.
Son sunitas, una de las tendencias del Islam, la más moderada políticamente, están pagados por Arabia Saudita, en parte por Kuwait, por Estados Unidos y Turquía que fue la potencia colonial en la zona.
Esta gente, un poco por razones ideológicas, sectarias, son salafistas, radicales en el Islam, otro poco por el apoyo imperialista y en parte por la corrupción de los gobiernos árabes como el de Siria, que además son alahuitas, de la otra tendencia chiíta que también predomina en Irán y el sur de Irak, organizaron una especie de guerra de religión, de guerra plebeya contra los ministros corruptos y los comerciantes, fomentada por el imperialismo.
Está todo mezclado, montan el caballo de la unidad de la nación árabe, de la lucha contra la corrupción pero para hacer la política más reaccionaria posible que es la de Arabia Saudita y Estados Unidos

MH: ¿Estamos a las puertas de la partición de Irak?

GA: Siempre. Saddam Hussein aplastó incluso con gases a los kurdos en su momento. Ahora se han separado, tienen el Kurdistán, sus propias tropas y la parte sunita, de la cual formaba parte Hussein, se opone radicalmente a los chiítas del sur, más cercanos a Irán.
Hay una división religiosa, aparte de la étnica con los kurdos en el norte, pero en la época de Saddam Hussein coexistían porque en realidad el Estado era prácticamente laico, mientras que ahora todos enarbolan la bandera del Islam.
Los gobernantes que están en Bagdad, puestos ahí por Estados Unidos, cuentan con el apoyo de los chiítas iraníes por razones religiosas. El chiísmo que es una especie de comunismo religioso muy primitivo, es rechazado totalmente por las grandes monarquías árabes como Kuwait, los Emiratos, etc., que se oponen a la igualdad social y defienden la ley islámica desde un punto de vista estricto, al pie de la letra.
Irak está siempre al borde de la partición porque las fronteras son artificiales. Hay una organización tribal que se sobrepone a todo esto, está también el deseo de lo que queda de los grupos nacionalistas laicos, de unificación de la nación árabe que se intentó con Nasser y con el gobierno de Siria en su momento.
En la medida que los salafistas del Estado del Islam están siendo derrotados militarmente en Siria, se refugian fácilmente en Irak donde no hay Estado porque en su lugar hay simplemente un grupo de ocupantes nombrados por los yanquis.

MH: Empezamos a clarificar un poco esta situación que nos tomó de sorpresa, este avance prácticamente sin resistencia de este grupo radical, el Estado islámico de Irak y el Levante, vinculado a Al Kaeda, que tomó la segunda ciudad más importante iraquí, Mosul, todo esto después de una ocupación norteamericana que duró varios años.

GA: Por lo menos 10 años en los que destruyó todo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda externa, fondos buitres y criminalidad financiera transfronteriza

Hugo Ruiz Diaz Balbuena (CADTM)

Entre 1976 y 1999, la deuda pública argentina estuvo cifrada en la suma de unos 85 mil millones de dólares. Un verdadero festín de corrupción, robo y saqueo para el capital financiero internacional y los grupos económicos nacionales subordinados al proyecto político neoliberal.

Como lo demostró fehacientemente en el 2000 la Sentencia llamada Olmos, la deuda externa argentina está intrínsecamente tachada de nulidad y de ilegitimidad. Es el caso típico de la llamada Deuda Odiosa.

Sin embargo, a pesar de la claridad y calidad de la sentencia penal del Juez Ballesteros, de la demostración objetiva de la responsabilidad de los grupos económicos nacionales e internacionales, de la del FMI y del Banco Mundial, la misma no recibió un seguimiento serio ni ninguna aplicación concreta.

Como es sabido, Argentina llegó al colapso institucional-político-económico-financiero en el 2001; un verdadero tsunami que puso al Estado y a los poderes públicos al borde de la descomposición total.

Lo que le alcanza de nuevo hoy a Argentina, no es un problema argentino y limitado a ella. Es un problema mucho más de fondo: es un problema de política internacional de paradigmas de organización internacional, de paradigmas de integración, de paradigmas entre soberanía y subordinación, dependencia o independencia, autodeterminación o satelización.

El “fallo” del juez norteamericano no es una decisión propiamente judicial- aunque se guarden las apariencias jurisdiccionales- , sino un juicio político ideológico bajo ficción de aplicación de reglas jurídicas internas. Es un fallo que intenta legitimar el sistema de criminalidad financiera internacional.

Qué camino tomar?

Hoy es Argentina, mañana serán de nuevo Perú, España, Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, República del Congo, Bolivia, Ecuador, Brasil, etc.…

Es en el contexto político en que se da el “fallo” que Evo Morales expresó su solidaridad con Argentina y rechazó cualquier decisión de tribunales extranjeros que atenten contra la soberanía en la región.

Correctamente afirmó que este “fallo” es un acto de agresión financiera y económica, lo cual vuelve a poner en el tapete el tema de la definición de la agresión económica como medio e instrumento para liquidar proyectos de independencia y de desarrollo autónomo de los pueblos de la región. El realidad, como lo señaló Evo Morales con este “fallo” la criminalidad financiera transfronteriza y los especuladores no sólo pretenden” provocar nuevas crisis financieras” en los países de la región , sino conducir de nuevo hacia proyectos políticos de privatización de empresas públicas rentables y al saqueo de recursos naturales.

Asimismo, el presidente Mujica observó que el verdadero objetivo de los fondos buitres son los recursos naturales estratégicos argentinos, en particular, el yacimiento de Vaca muerta. Es decir, una nueva entrega de recursos públicos a empresas trasnacionales.

El MERCOSUR sentó una postura a favor de Argentina manifestando “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Los presidentes agrupados en el MERCOSUR expresaron su “solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”. Por su parte la CELAC recordaron la Declaración de La Habana, adoptada por la II Cumbre realizada los días 28 y 29 de enero de 2014 en la expresaron la necesidad de contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos” y que permitan hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.

Como vemos, el problema de la deuda externa sigue siendo un problema político-estratégico que puede poner de nuevo en jaque el esfuerzo de integración en toda la región. Aun cuando el problema de Argentina con los fondos buitres haya sido objeto de tratamiento en bloques como MERCOSUR y CELAC, las declaraciones y posiciones asumidas no bastan. Es un imperativo pasar a la acción con la puesta en marcha de una nueva arquitectura financiera y económica regional y con un mecanismo autónomo de solución de controversias en la región.

Es necesario que un foro como la UNASUR tome medidas concretas

contra los actos de corporaciones financieras criminales internacionales como la Elliot y Asociados y contra su cabeza visible Paul Singer y otros responsables.

Pero la mejor manera de confrontar a esta criminalidad financiera transfronteriza es haciendo funcionar de una vez por todas el BANCO DEL SUR.

Asimismo, más que nunca es de nuevo de actualidad desplegar una campaña continental por el no pago de deudas odiosas, nulas e ilegítimas y por una auditoría minuciosa de la deuda externa con la participación directa de la ciudadanía. Asimismo, es tiempo que los procesos penales contra los responsables de esta situación lleguen a su fin y que sean condenados debidamente, incluyendo a los más altos dirigentes, técnicos y burócratas del FMI y del Banco Mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires

Agustina Haimovich - Claudio Lozano (IPYPP)
.

Descargar trabajo completo desde aquí (formato PDF).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alfredo Grande: Radiografía de la violencia

ACTA

En el programa Colectivo Porteño, que sale cada sábado en Radio La Tribu, el invitado fue Alfredo Grande, que es psiquiatra y psicoanalista. Además es Director y actor teatral, periodista y escritor en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE) y miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental). Dicho programa tiene estrecha vinculación con la CTA Regional Centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Alfredo Grande desarrolló su mirada sobre las manifestaciones de violencia social, institucional y doméstica regional y nacional. Sobre nuestro país, Grande entiende la recuperación de la democracia como una promesa incumplida. “Raúl Alfonsín decía que la democracia se come, se cura y se educa y fue electo; ese mito fundador fracasó, porque no pasó lo pronosticado”. “Justamente, - continuó el psiquiatra - lo que colapsó es la profecía universalista y pretensiosa de lo democrático”, y trajo formas discursivas de representarlo:“Democracia para todos y todas, el Estado es de los ciudadanos, Argentina nos representa, En todo estas vos”.

Las expresiones de violencia acumuladas desde hace décadas han ido filtrando en las napas de todas las sociedades y esta democracia, presentada como la solución, ha demostrado, no solo no serlo, sino que reproduce aquello que buscaba combatir”; las palabras del doctor Alfredo Grande iluminaban respuesta sobre un panorama mundial hostil. “La frustración a escala social, inevitablemente, genera violencia”, explicaba el psiquiatra y periodista en el aire del programa Colectivo Porteño. “La cultura represora y el sistema capitalista son maquinas de fabricar frustraciones”.

De alguna manera, como explicó el entrevistado, autor del libro El crimen de la paz, colapsan los periodos calientes de la historia cuando lo fundante pasa a la superficie y “ahora estamos en uno, donde lo fundante es la violencia y la injusticia; mientras eso quede soterrado y tapado, la democracia se da el lujo de autoproclamarse como el mejor de los gobiernos posibles, pero cuando pasa a la superficie, se entrevé que con ella no es suficiente para aplacar el conflicto social y, entonces, aparece, como en los viejos tiempos, la represión de las fuerzas de seguridad”.

Quien escribe en el medio Pelota de trapo afirma: “Yo diferencio el terrorismo de Estado y el Estado terrorista que es compatible con el la forma democrática de organización social”. Grande también prefiere hablar de cultura represora en lugar de simple sistema capitalista. “Estamos en un capitalismo trasnacionalizado y desujetivizado”. En este sentido, “hay capitalismo y no hay capitalistas como hay trabajadores sin clase trabajadora”. Estamos en un mundo ficcional, diría este pensador, “por eso hay personajes que hablan en nombre de los trabajadores y pueden decir cualquier cosa; si hubiera una clase trabajadora tronarían en escarmiento y serían expulsados por las cloacas de la historia”.

A pesar de las pinceladas apocalípticas, el cuadro de Alfredo Grande no es pesimista y cree en soluciones y respuestas al quiebre del modelo actual. “Es momento de empezar a plantearse seriamente mecanismos de democracia directa: revocación de mandato, plebiscito vinculante, autarquía financiera, sistema comunal, presupuesto participativos, autogestión y llegar a un estado administrativo o estado comunitario, donde la suma del poder publico baje del vértice de la pirámide a la base”.

Este psiquiatra, periodista, analista y escritor no teme ser tildado de soñador: “Lo utópico es creer que desde la punta de la pirámide, el faraón puede controlar lo que pasa abajo”. “Si algo ha estallado en la historia de la humanidad fueron los imperios – afirma Grande – y han quedado los trabajadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mirta Baravalle: “El Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable”

Liliana Giambelluca (INDYMEDIA)

Convocada por el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se realizó una audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de Ciudad a Nación y dar a conocer un Proyecto de Resolución. Se hicieron presentes, Nora de Cortiñas, Elia Espen, Adolfo Pérez Esquivel, Elsa Pavón, Néstor Carlini, Marcela Gudiño y Pablo Pimentel, entre otros.

El Gobierno nacional resolvió trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Desde 1987 el Banco funciona en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, el que pertenece al sistema de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el traspaso está prevista la firma de un convenio entre Ciudad y el Estado nacional.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) convocó este martes a una audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el tema y dar a conocer su Proyecto de Resolución. Dijo que “detrás de la decisión del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos hay una cuestión política para transformarlo en un asunto privado con fines lucrativos, con la grave consecuencia de destruir un elemento fundamental para la defensa y la universalización del derecho a la identidad”.

Entre los oradores hubo coincidencia que si el traspaso del BNDG se concreta será otro pacto entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, como ocurrió con la reciente disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de la exESMA y otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires a la égida del Poder Ejecutivo Nacional.

DOCUMENTO Y DEMANDA JUDICIAL

María Isabel “Chicha” de Mariani, Elsa Pavón y Mirta Baravalle, fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, junto a víctimas y familiares de niños apropiados bajo la dictadura militar y en etapas de gobiernos democráticos, militantes y organismos defensores de derechos humanos y trabajadores del BNDG se oponen a la medida y elaboraron un documento donde instan al Gobierno de la Ciudad a que preserve la autonomía del Banco y la estabilidad laboral del personal que trabaja en este organismo.

Asimismo, promovieron una demanda contra el Poder Ejecutivo y el mencionado Ministerio solicitando una medida cautelar contra el traslado, la que fue rechazada por la Justicia en primera y segunda instancia, y apelada por los letrados de la causa.

Además de Marcelo Ramal, conformaron la mesa de expositores Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), María Belén Rodríguez Cardozo (directora del BNDG), Luis Verdina (presidente de la ONG “¿Quiénes Somos?”), los abogados de la causa Gabriela Figueroa y Diego Aysine (integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha-Apel) y Rosaura Barletta (Familiares y Amigos de Luciano Arruga).

“EVITAR EL TRASPASO Y PRESERVAR LA AUTONOMÍA Y ESTABILIDAD DEL PERSONAL”

El legislador Marcelo Ramal explicó el Proyecto de Resolución donde fundamenta su oposición al traslado del BNDG porque “está asociado a una tentativa de privatización y vaciamiento de los recursos del Banco”, a la vez que “limita sus alcances en una sociedad que está sacudida por hechos tan graves como la trata de personas, el tráfico de bebés y la desaparición forzada de personas”, dijo durante la audiencia pública.

Ramal se refería a las restricciones contempladas en los artículos 2 y 5 de la ley 26.548, “que limitan el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos al esclarecimiento de casos de desaparición forzada de personas acontecidos hasta el 10 de diciembre de 1983, excluyendo de su competencia todo conflicto relativo a la filiación originados con anterioridad o posterioridad a dicha fecha, y que pudieran estar vinculadas a distintas problemáticas”.

En sus Fundamentos, el Proyecto destaca que el BNDG “se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos humanos” y “en una herramienta fundamental en las tareas de esclarecimiento de identidad” para restituir a su familia biológica a hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante la última dictadura militar. “Pero también -agrega- coadyuvando en procesos civiles y penales tramitados durante gobiernos constitucionales”.

También se destaca que ley 23.511, que dio origen al BNDG, consagraba la universalidad del derecho a la identidad y ello fue transgredido por la ley 26.548.

En el Proyecto se exhorta al Gobierno de la Ciudad “a evitar dicho traspaso y preservar la autonomía y estabilidad de su personal”.

“LAS ABUELAS BUSCARON RESPUESTAS EN LA CIENCIA”

La directora del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo, señaló que la situación del Banco es “grave”. Indicó que “el último dictamen de Cámara dice que se van a retirar la totalidad de las muestras, es decir, aquellas que pertenecen a la época de los delitos de lesa humanidad y a otros delitos”. Ello plantea problemas porque la profesional es la responsable de proteger esas muestras.

“Soy la custodia de las muestras y no puedo firmar su retiro porque no están avaladas por la ley ni por su decreto reglamentario”, y además “los propietarios son los familiares”. Entiende que “cada persona deberá prestar su consentimiento para que su muestra no esté más en el Hospital Durand y se traslade a una nueva sede”.

La directora del Banco también manifestó preocupación por la situación laboral de los 35 profesionales que conforman el equipo de trabajo. “Queremos estar juntos para seguir trabajando en identidad, nos formamos académicamente para trabajar para la gente en un hospital público y no en lugares privados para hacer negocios”.

“Somos un equipo único en el mundo, la Argentina es pionera en legislar en estudios de ADN y no pueden quitar la iniciativa que tuvieron las Abuelas que, sin saber cómo, buscaron respuestas en la ciencia”, destacó.

Estuvo presente en la audiencia Alejandro García Bates, trabajador del BNDG, quien habló en representación de sus compañeros. Dijo que apoyaban la gestión de la doctora María Belén Rodríguez Cardozo y manifestó preocupación por la fuente de trabajo. También consideró que si el organismo cambia su razón de ser, “el Estado dejará de dar respuesta al derecho humano de conocer la identidad”.

Destacó que en la institución “no sólo trabajamos para las personas nacidas durante la época de la dictadura militar, sino también para el resto de la sociedad. A diario recibimos entre 15 a 20 personas que desean conocer su identidad y que nacieron fuera de esa época”.

“EL BANCO DE DATOS GENÉTICOS DEL HOSPITAL DURAND ES IRREMPLAZABLE”

Mirta Baravalle es una de las fundadoras de la organización Abuelas de Plaza de Mayo y en un momento continuó su lucha en Madres Línea Fundadora para iniciar la búsqueda de su hija Ana María, embarazada de cinco meses al momento de su detención, el 27 de agosto de 1976, junto a su esposo Julio César Galizzi.

En la actualidad, Mirta suma una nueva lucha al conformar la “Mesa Todos por el Banco Nacional de Datos Genéticos”, espacio donde también se brega porque el derecho a la identidad sea universal. En el inicio de su exposición sostuvo que “nunca pensé que iba a denunciar lo que pasa con una institución que creíamos que era inviolable, como es el Banco Nacional de Datos Genéticos”.

“Cuando buscábamos a nuestros nietos -continuó- creíamos que si los veíamos, por sus características físicas podíamos reconocerlos, pero a medida que pasaba el tiempo nos dimos cuenta que los niños crecen y que había que hacer un reclamo judicial, ¿pero cómo llegar a eso? Entonces surgió la posibilidad de los análisis genéticos y la iniciativa de las Abuelas recorrió el mundo porque existía la posibilidad de que científicamente se hicieran esas investigaciones”.

Mirta también recordó el día que se enteró del primer resultado positivo: “un sábado estaba en la sede de Abuelas, prácticamente yo vivía ahí, diciendo con voz fuerte, alegre y vivaz que lo conseguimos, había resultados y era posible determinar la familia de un niño”. Fue en 1984 con la nieta de Elsa Pavón. “Parece mentira -reflexionó-, pero en esa época las Abuelas éramos todas una, esperando los resultados”.

“Después siguieron otras investigaciones y nuevos niños se recuperaron gracias al Banco Genético. Sin tener los grandes medios que se tienen en la actualidad, la institución funcionó de manera excelente y con la convicción de que no había posibilidades de error”, destacó.

“Para mí -finalizó-, el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable porque son irremplazables las personas que en él trabajan. Sabemos que todos los profesionales siempre han actuado en la recuperación de una historia, de una vida, de una identidad”.

“EL HOSPITAL DURAND ES UNA GARANTÍA”

Luis Verdina, de la ONG “¿Quiénes somos?”, explicó que su organización “nuclea un grupo de personas que fue apropiada por fuera del terrorismo de Estado. Pertenecemos a la cifra de más de tres millones y medio de argentinos que no pasamos por el marco legal de la adopción”.

Manifestó que defienden “la universalidad del derecho a la identidad” y que “muchos de nuestros compañeros tienen su muestra en el Hospital Durand. Sabemos que es una garantía porque están en el lugar que corresponde”, a la vez subrayó “el derecho de los trabajadores a seguir trabajando”.

“LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN GARANTIZAR EL DERECHO A LA IDENTIDAD”

La abogada Gabriela Figueroa (patrocinante de la causa por el BNDG) sostuvo que “estamos acá para pedirle al Gobierno de la Ciudad que no firme con el Estado Nacional el convenio de traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos” porque “es una institución que no sólo construye la memoria sino que hace a la recuperación de la identidad de las personas” y con el traslado “se perderá su naturaleza”. Agregó que “existen indicios de que (en el BNDG) realizarían actividades relacionadas a la medicina genómica. Ello lo anunció en el exterior el doctor (Hernán Javier) Dopazo, quien fue coordinador del traspaso del Banco y luego separado del cargo”.

“La medida cautelar para que el Banco no se traslade fue denegada por la Justicia y vamos a apelar, pero tenemos en claro que este tema no se va a dirimir en sede judicial porque es una cuestión de políticas públicas que deben garantizar el derecho a la identidad y hoy no se están cumpliendo”, señaló.

La abogada manifestó que el Gobierno nacional no responde porqué es necesario cambiar de lugar el BNDG y porqué los profesionales deberán abocarse a la medicina genómica. “El gran problema -destacó- es que la institución se vacíe para hacer negocios con la producción de medicamentos. El Banco no se creó para eso”, finalizó.

“ESTA ES UNA LUCHA MÁS POLÍTICA QUE JURÍDICA”

Diego Aysine (abogado patrocinante del BNDG e integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha -Apel-) consideró que “no debemos cometer el error de concentrar todas las expectativas en el expediente judicial porque esta es una lucha más política que jurídica”, dado que “estamos cuestionando una ley sancionada por el Parlamento”.

Además, “no siempre se encuentre la verdad en un pronunciamiento judicial” porque “la Justicia siempre cuenta con un margen de discrecionalidad y arbitrariedad posible”. Como ejemplo el abogado citó las condenas a los trabajadores petroleros de Las Heras, la causa de Mariano Ferreyra y jueces que están investigados por coimas.

“Tenemos por delante una agenda de iniciativas que tiene que estar orientada a preservar la autonomía y la integridad del Banco, y proteger el derecho a la identidad y a la memoria”, finalizó Aysine.

“INTENCIONES POLÍTICAS IMPIDEN INVESTIGACIONES”

Rosaura Barletta (Familiares y Amigos de Luciano Arruga) expuso el caso del adolescente desaparecido en enero de 2009, luego de ser detenido por la Policía Bonaerense. Si bien aclaró que no han requerido la intervención del Banco en el caso de Luciano, “sí acompañamos otras causas como la trata y la desaparición de personas en democracia y el tráfico de bebés”.

La joven mencionó las fallas de organismos del Estado trabajando en la causa de Luciano, desde la denominación de la carátula hasta peritajes tardíos. “Este tipo de cosas responden a una intención política para impedir investigaciones en etapa democrática. Las desapariciones forzadas de personas son delitos de lesa humanidad y no se cumple con la legislación nacional”, afirmó.

“NO BAJEN LOS BRAZOS. LA LUCHA NO TERMINÓ”

Adolfo Pérez Esquivel dijo que “nada de lo que está ocurriendo es casual. Hay una intencionalidad (del Gobierno nacional) de apropiarse de todo, no sólo del Banco Nacional de Datos Genéticos, también de la Comisión Provincial por la Memoria”. El Premio Nobel de la Paz mencionó que recibieron una carta por parte de la jefatura de Gabinete para “apropiarse” del Programa Jóvenes y Memoria con el fin de “controlar toda la política de los derechos humanos”.

Pérez Esquivel resaltó que “estamos en la misma lucha, los vamos a acompañar, así que cuenten con nosotros, tienen todo el apoyo, toda la solidaridad y por favor no bajen los brazos. La lucha no terminó, la lucha continua. Van a venir momentos muy difíciles en el país y tenemos que estar unidos y preparados para enfrentar esas dificultades”.

“ME DA MUCHA VERGÜENZA LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ARGENTINA”

Por su parte, Pablo Pimentel (APDH La Matanza) dijo: “A mí me da mucha vergüenza lo que está pasando en la Argentina. Ya lo he dicho en el acampe de la dignidad qom: los derechos humanos se violan o se respetan, no hay términos medios, y acá en la Argentina se siguen violando sistemáticamente”. Instó a no naturalizar ni permitir que ello siga ocurriendo “por respeto a los 30 mil compañeros desaparecidos y a Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez”.

APOYOS

Se hicieron presentes en la audiencia para apoyar esta lucha, Nora de Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Néstor Carlini y Osvaldo Barros (Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos), Elsa Pavón (Asociación Anahí), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Margarita Pinto y Marcela Gudiño (Colectivo Memoria Militante), las abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferrero (Apel), Fernanda Gil Lozano (diputada nacional m.c. y directora de la Comisión Especial de lucha contra la trata en la Legislatura Porteña) y Mario Ganora (vicepresidente de La Alameda), entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La lenta justicia por Napalpí

Mariano González Vilasm (APE)

El pueblo Qom y Mocoví espera desde hace años un grito de justicia que le sacuda la modorra al letargo estatal. Tras 90 años de espera, la fiscalía federal de Resistencia abrió una investigación de oficio para iniciar un juicio de lesa humanidad por la masacre de Napalpí de 1924 ejecutada por la policía de Chaco bajo las órdenes del Gobernador Fernando Centeno contra los pobladores indígenas del lugar cobrándose.

Asimismo, se ha avanzado en el mismo sentido con la causa sobre la masacre de El Zapallar en 1933. Entre las dos masacres se registraron alrededor de 300 muertes. La Fiscalía tomó declaración a un sobreviviente de ambos acontecimientos, Pedro Balquinta.

Son bocanadas de aire en la silenciosa noche de los 522 años. No revive los muertos, no pone en jaque al camaleónico sistema que sigue siendo el peor criminal con los mejores métodos. No cuestiona las relaciones de poder ni distribuye las riquezas pero es un respiro en la asfixia cotidiana, un paso que empodera al pueblo en su organización hacia el buen vivir.

El poder económico coloniza los caminos tras la bruma del capital y para 1920, el blanco del algodón guiaba los pasos mercantiles y de la mano de obra semi esclava que engordaba los bolsillos ajenos y vaciaba las panzas propias.

*****

Cuando los mercados se abren, se cierran para deglutir en sus entrañas lo que queda de humanidad. El Estado moderno se ha edificado sobre las tumbas de aquellos que pretendían otro modo de vida; y en esa construcción de Estado, el poder político se ha encargado cuidadosamente de preservar el monopolio de los mercados mediante su otro monopolio: la fuerza. En el amanecer del siglo XX, era necesario introducir al mercado de trabajo y de consumo a los indios, a esos seres reticentes a la lógica del sistema, esos salvajes que vivían en autonomía, con su cosmovisión y cultura; con religiones propias, alejadas de los dogmas del pecado y el castigo. Por eso fue necesario en esa edificación de poder y homogeneidad política y cultural crear las “reducciones aborígenes” tendientes a disciplinar los cuerpos y las mentes que no encastraban en ese andamiaje hegemónico.

Primero el despojo de las condiciones materiales de existencia, luego el aislamiento en reducciones para culminar con el acorralamiento que obliga a vender la fuerza de trabajo súper precarizada para poder subsistir. De esta forma eran introducidos mediante la violencia física y simbólica al engranaje de consumo y despojo que propiciaba la acumulación de capital. En las reducciones, donde eran sometidos a realizar trabajo semi esclavo, los nuevos asalariados recibían vales intercambiables por insumos en tiendas bajo el dominio de los mismos patrones que los explotaban en las reducciones.

*****

La historia de la colonización es también la historia de la coyuntura económica: para fines del siglo XIX el precio internacional de la carne se disparaba, producto de los avances tecnológicos en materia de conservación de alimentos bajo temperaturas bajo cero, augurando ganancias extraordinarias a los pichones de ganaderos latifundistas, propiciando así las campañas del desierto y el gran Chaco; el auge del oro blanco del algodón inscribía en la historia los tristes designios de espaldas rotas para unos y bolsillos llenos para otros. El auge sojero de estos días sigue desencadenando el despojo sistemático a los originarios y campesinos poseedores de territorios ancestrales, despreciados años atrás, dejando a cambio enfermedades terminales para unos y moneda fuerte para otros. Cambia el sujeto histórico, persisten los métodos.

Cuando los de arriba se abrazan, los de abajo mueren

Los hermanos Qom y Mocovíes vieron multiplicarse para 1923 las hectáreas cultivadas de algodón al compás de la creciente suba de los precios internacionales y tuvieron la indigna idea, rebelde, subversiva, foránea y demás adjetivaciones que establece el poder para justificar el horror, de exigir mejores condiciones laborales.

El miedo aterró a los patrones que temieron rebotes de una Patagonia rebelde; y cuando el temor invade a los de arriba, la sangre se derrama. Resultaba menester mantener en las reducciones a los indios para preservar el negocio ya que muchos pobladores indígenas se veían tentados de desplazarse hacia los ingenios de Salta y Jujuy donde la paga era mejor. Por tal motivo el Gobernador Centeno prohibió la migración indígena por fuera de las reducciones. Luego, llegó la orden final de Centeno y los soldados del poder, siempre dispuestos a derramar la sangre del Otro, amparados en el fantasma del malón, cumplieron con creces. Las fuerzas del orden escupieron sus balas durante más de 40 minutos contra la población indígena armada sin más que la dignidad en el pecho acribillado.

Dos semanas más de persecución y aislamiento concretaron la hazaña en la que la policía degolló a machetazos, cortó orejas y penes como extraña muestra de virilidad y de triunfo para luego exhibirlos. Los niños sobrevivientes fueron regalados a las familias acomodadas de la época como sirvientes.

*****

El Estado moderno se ha construido a fuerza de negar la diversidad cultural de nuestro territorio, y para eso ocultar los muertos que desechaba sistemáticamente fue una tarea celosamente cuidada. Uno a uno ha ocultado debajo de la alfombra de la historia los cuerpos rebeldes. La cabeza de Atahualpa primero exhibida, luego ocultada; el cuerpo del líder Túpac Amaru, descuartizado delante de la multitud con la posterior orden de no recordarlo nunca más, quemando sus tierras y salinizando sus campos.

Hasta el frágil hilo de esa esperanza raquítica de lograr llorar sobre los cuerpos les fue arrebatada a los pueblos; cargados de ese miedo que envilece temen el ejemplo de rebeldía que esos cuerpos infunden y así emerge junto al castigo ejemplificador, la desaparición en lo etéreo. Del cielo gris del sicariato lloverán justificaciones que coloreen el horror; y en ese torrente se va erigiendo la construcción de un Otro-enemigo que calme conciencias; el miedo en la sociedad civil creado a fuerza de la creación de estereotipos peligrosos es un aliado incondicional a la hora de buscar aval social que encuentre justificaciones a las matanzas.

Asociar un rasgo étnico-fenotípico-cultural con un comportamiento social es un mecanismo que opera aún (y fuertemente) en nuestros tiempos. Y en esa construcción, el malón ha sido un caballito de batalla que las elites supieron usar muy bien; lo saben las víctimas mapuches de Roca y Alsina, lo saben los Pilagá de Rincón Bomba, los qom de Napalpí y los maloneros de la paz, entre muchos otros.

*****

Se escucharán una y otra vez las mismas palabras, los mismos argumentos; la prometedora civilización sigue viviendo solo en los labios del poder. Respira en los lábiles argumentos de los de arriba, hechos a medida de la Standard Oil, de la Forestal, de los banqueros del oro blanco y verde, de las minas del Potosí, de Chevron, Monsanto y Barrick Gold. Y es en nombre de ese dios que no conocen y al que llaman progreso, que se llenan las manos de muertes. Esas que intentaron e intentarán ocultar una, dos, tres, mil veces bajo tierra.

Pero la sangre derramada corriendo por las venas de la memoria sigue su cauce lento pero seguro hacia el río de la justicia esperando el momento justo de emerger de las entrañas de la historia a tomar lo propio. La memoria de los pueblos irá lentamente desenterrando los cuerpos ocultos y como en el mito de Inkarri, la cabeza de Atahualpa en lo profundo, irá creciendo bajo tierra, con la complicidad del humus, lejos de los ojos de los colonos, enlazándose con su cuerpo nuevamente, con su pueblo; madurando poco a poco la cabeza va, engordando como la semilla bajo el tenue sol de abril resquebrajando al llano, para que una vez concretada la metamorfosis, convertido en tubérculo mágico haga estallar la tierra en pedazos alumbrando un nuevo amanecer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 12 años de la Masacre de Avellaneda

RED ECO

Se realizará este miércoles 25 de junio, a partir de las 17, una jornada cultural que incluirá paneles, festival y acto en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Actuarán, entre otros, Arbolito, Rally Barrionuevo, La Delio Valdez, Sara Hebe. En tanto, el jueves 26 de junio, desde las 11, se hará como todos los años una movilización en el Puente Pueyrredón.

Reproducimos comunicado: “A doce años de la Masacre de Avellaneda, en la que asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país.

El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de “los y las de abajo” que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas, en la juventud.

Por eso el desafío de las organizaciones populares continúa siendo reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antimperialista, en una perspectiva socialista.

Con alegría y a través de la lucha en las calles, a fin del año pasado hemos logrado que se apruebe el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda, hoy ‘Darío Santillán y Maximiliano Kosteki’.

Pero seguimos en las calles denunciando y en busca de justicia, en un contexto donde el poder político continúa impune amparado por acuerdos oscuros y complicidades perversas, a 12 años ni Duhalde, ni Felipe Solá (diputado nacional re-electo del ‘Frente Renovador’ que conduce Sergio Massa), ni Juan José Álvarez (ex agente de la SIDE durante la última dictadura cívico-militar, Secretario de Seguridad durante el gobierno de Duhalde, y ‘armador y operador político’ del massismo), ni Alfredo Atanasof, ni Jorge Matzkin, ni Luis Genoud, ni Oscar Rodríguez, ni Jorge Vanossi, ni Aníbal Fernández, ni el difunto Carlos Soria, entre otros; fueron investigados por aquella Masacre; y donde la causa ha sido cajoneada por el Juez Federal Ariel Lijo.

Este 26 de junio seguimos levantando las banderas por las que lucharon nuestros compañeros.

A 12 años de la Masacre de Avellaneda

¡Por una alternativa política de los de abajo, con democracia de base, y de lucha en las calles!”

Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 15-5603-5256 / Leonardo Santillán (hermano de Darío, militante del Frente Darío Santillán) 15-5767-0209 / Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán) 15-5695-5701

Prensa: 15-6160-1182 / 15-5605-6238

Adhesiones: estaciondarioymaxi@gmail.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Cutralcazo": a dieciocho años de la pueblada piquetera

ANRED

El pasado 20 de junio se cumplió el décimo octavo aniversario del inicio del “Cutralcazo”, la gesta heroica de los pueblos neuquinos de Cultral có, Plaza Huincul, y alrededores. La pueblada que permitió visualizar a los millones de desocupados que expulsaba el sistema y cuyo método les dio identidad. Nacía un camino de lucha, aparecía en la escena nacional el movimiento piquetero.

A mediados de los noventa era irreversible el desguace de los bienes estatales, la desocupación estructural que generaba la privatizaciones eran las indicaciones del cambio de modelo productivo que golpeaba fuerte en los índices de desempleo de todo el país, pero fundamentalmente en los pueblos petroleros dependientes de la privatizada YPF. Este contexto fue el propicio para que se gestaran una serie de rebeliones en diferentes pueblos del interior, a lo largo y a lo ancho del país. Pero sin duda el primer epicentro de rebeldía fue la provincia de Neuquén.

Fue en el año 1994 que se realizó el primer corte de ruta en Neuquén que comenzó con una asamblea popular de trabajadores de la construcción, que luego derivó en una huelga general de toda la localidad de Senillosa. Era así como comenzaba a vislumbrarse la llegaba del los “Cultralcazos”.

Ejemplo de ello fueron las primeras “comisiones de asambleas de desocupados” en San Martin de los Andes, en las cuales los trabajadores se organizaron influidos por sus experiencias sindicales, realizando cortes de ruta, ollas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se lanzó la campaña “Paremos la pelota”: Legalizar el aborto es una deuda de la democracia

ACTA

“Paremos la pelota” es una serie de piezas gráficas reflexivas y de interpelación pensada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y difundida vía redes sociales en ocasión de la Copa Mundial de Selecciones masculinas de Fútbol que se realiza entre el 12 de junio y el de 13 julio de 2014 en distintas ciudades de Brasil.

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a las audiencias y generar una mirada crítica que alerte sobre las deudas pendientes y la responsabilidad institucional de los gobiernos y los Estados de Latinoamérica en relación a los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en especial en la demanda de despenalizar y legalizar el aborto, una de las máximas deudas de las democracias de la región.

Consiste en la difusión de diferentes piezas gráficas, que serán lanzadas desde los perfiles en Facebook y en Twitter de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto…, en los días de apertura y cierre del mundial y en que juegan las selecciones de Argentina, de Brasil y las de los países europeos en los que el aborto libre, legal, seguro y gratuito es un derecho y decisión para las mujeres.

Según el gobierno brasilero, el país ha ejecutado para la Copa Mundial de Fútbol una partida presupuestaria de aproximadamente 15 millones de dólares. Esta cifra reúne gastos en seguridad; adecuación de la infraestructura de las ciudades sede; construcción y mejoramiento de estadios; cualificación profesional y promoción turística y cultural.

Se espera que sea el evento televisado más observado en todo el mundo con una audiencia estimada en mil millones de personas y que además, por su poder de generación de negocios sea tema prioritario dentro de las coberturas mediáticas de los medios masivos relegando en sus agendas el tratamiento de temas de resolución social y política complejos como los de educación, salud, vivienda y reclamo de reconocimiento de derechos postergados.

Mientras esperamos que el Congreso de la Nación Argentina debata en Comisiones y sancione en el Recinto el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, presentado por quinta vez en abril pasado y apoyado por diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria, no nos quedamos observando, pedimos “parar la pelota” y reflexionar como ciudadanos/as informados/as y organizados/as políticamente.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR.

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR.

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

LEGALIZAR EL ABORTO ES UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juicio Angelelli: La sentencia por el crimen del Obispo se dará a conocer el 4 de julio

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

La condena alcanzará a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Estrella como autores mediatos del crimen del Obispo Enrique Angelelli y en grado de tentativa en el caso del ex sacerdote Arturo Pinto. Durante el juicio se conocieron dos textos enviados por la víctima a Pio Laghi informando que su vida estaba en peligro y sobre la represión en La Rioja. Una delegación cordobesa viajará a la provincia norteña.

Antes de los alegatos que pidieron la pena de prisión perpetua en cárcel común para ambos acusados la querella del obispado riojano aportó documentación que obraba en el Vaticano enviada por el Papa Francisco.

Se trata de dos escritos del obispo asesinado. El primero, es una carta de cuatro carillas enviada al Nuncio Apostólico Pío Laghi. El otro texto donde cronica pormenorizadamente los asesinatos de los sacerdotes riojanos Longueville y Murias yformaba parte de la carpeta que fue extraída de la camioneta luego de provocarle el vuelco y asesinar al obispo el 4 de agosto de 1976.

Una copia de dicha carpeta apareció después en el escritorio del Ministro del Interior Albano Harguindeguy quien estaba imputado en la causa pero que falleció antes del juicio iniciado el 4 de noviembre de 2013.

La carta de Angelelli que llegó al Vaticano relata la persecución de los militares y señala al coronel Osvaldo Pérez Battaglia como responsable de las acciones. Uno de los párrafos expresa “…que se sienten Cruzados de la Fe y denuncia que la “cárcel está repleta de detenidos… por el sólo delito ser miembros fieles y conscientes de la Iglesia. Una novedad para La Rioja: se tortura asquerosamente.”

Relata además las dificultades generadas en su diócesis por el vicariato castrense, a cargo de los obispos Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín. Y detalla su entrevista con los generales Menéndez y Vaquero en Córdoba, hecho negado por el imputado pero ratificado en más de cinco testimoniales y otra documentación.

Por primera vez en un escrito de su autoría Monseñor Angelelli afirma que “nuevamente he sido amenazado de muerte”. Y termina: “Señor Nuncio, pensemos a tiempo todo esto para no tener que lamentar consecuencias dolorosas en un futuro próximo”.

Vigilia

El próximo viernes 4 de julio los imputados ejercerán el derecho de expresar sus últimas palabras antes de que el Tribunal de a conocer la sentencia. Una delegación cordobesa del Centro Tiempo Latinoamericano viajará a La Rioja para acompañar a las comunidades y organizaciones de esa provincia, que después de tantas dilaciones y esperas, podrán ver ratificada por la Justicia la firme convicción del homicidio, que trató de esconderse bajo la forma de un fortuito accidente automovilístico.

En la catedral de La Rioja y ante la tumba del Pastor asesinado, el jueves 3 a la tarde se iniciará una Vigila con una celebración presidida por el actual obispo Marcelo Colombo. Luego se realizará una marcha hasta los Tribunales donde se hará memoria de la pastoral diocesana promovida por el obispo mártir.

El domingo 3 de agosto participaremos en los actos en Punta de Los Llanos, el lugar del homicidio. La peregrinación cordobesa – como todos los años – partirá a media noche para compartir la jornada con los peregrinos venidos de distintos lugares de la provincia y del país. (1)

Luis Miguel Baronetto es periodista; Querellante en la causa, titular de Centro Tiempo Latinoamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El “código” de Weatherford y la resistencia de los trabajadores

Susana Roitman (INFOSUR)

Crónicas y lectura de la dominación omnipotente y de la resistencia esforzada: Weatherford, Río tercero, Córdoba, 2014.

Lo sucedido desde abril de este año en la empresa Weatherford, en la localidad cordobesa Río Tercero, depara no pocas sorpresas. El modo en que se han cruzado cuatro elementos -por cierto extendidos en la Argentina contemporánea- dan al conflicto una configuración singular: la omnipotencia patronal, la obstinada resistencia de los trabajadores, la complicidad empresa-conducción gremial y estado, y la solidaridad de la ciudad y sus vecinos. El Observatorio de Conflictividad laboral y Socioambiental de Córdoba estuvo conversando en Río Tercero con los trabajadores en acampe. En esta nota buscamos dar visibilidad al conflicto, en una reflexión conjunta con el lector apelando a su solidaridad con los obreros de Weatherford

Weatherford, el “Código” y Rio Tercero

¿Qué tiene que ver un código de conducta de negocios –al que desde ahora llamaremos El Código- elaborado en Houston, Texas, Estados unidos con un acampe en puerta de fábrica de trabajadores despedidos en Rio Tercero, Córdoba, Argentina?

Weatherford es una empresa norteamericana de servicios petroleros con sede en Houston, que opera en más de 100 países, con 730 locaciones según se lee en su página Web. Solo en Argentina las localizaciones son 28 entre la exploración, la perforación, el mantenimiento y la producción de tecnología para los pozos. Se estima en 2500 el número de los empleados argentinos, y en el mundo 100 mil. En una entrevista de la Revista Petroquímica, publicada en marzo del 2013, Martín Rodríguez, representante de Sales & Business Development de Weatherford señala en relación al yacimiento Vaca Muerta “En ese sentido, en Weatherford estamos expandiendo sensiblemente las capacidades en los servicios que brindamos desde hace tiempo y potenciando con fuertes inversiones los relacionados con fracturas, coiled tubing, completaciones, testing y direccional drilling”. Por su parte el vicepresidente general para América Latina, René Zahn, en el mismo medio, en mayo del año pasado dice “Es la tercera reserva no convencional de hidrocarburos a nivel mundial y existen pruebas en lo que se refiere a su tamaño”, pero advierte: “Hay cuestiones de la macroeconomía política que provocan incertidumbre en la industria, más allá de los u$s 7,50 para el gas nuevo. Hay que ordenar la relación con los sindicatos y la inflación de los costos” . El entrevistador recuerda el paro de 60 días de los petroleros en 2011 y la toma de yacimientos por el grupo Los Dragones en 2012. He aquí entonces la primera pista.

La segunda pista: en El Código, elaborado por la empresa y que se puede encontrar en su página web de Weatherford traducido a 15 idiomas que incluyen al árabe, el chino, el noruego, el hindi y el vietnamés se puede leer:

“El Código tiene muchos propósitos. No sólo establece las expectativas de comportamiento y brinda orientación sobre cómo llevar a cabo los negocios, sino que también menciona las políticas y leyes aplicables que debemos cumplir para mantener las expectativas. Además, el Código nos guía en la toma de decisiones inteligentes y éticas y nos proporciona la información de contacto que debemos utilizar cuando tenemos preguntas o inquietudes adicionales.”

Para afirmar después que toda duda con respecto a las conductas debe ser evacuada a través de algo llamado Listen Up, que no se alcanza a descubrir qué es y que está disponible las 24 horas, con atención en 180 idiomas: “Siéntase libre de plantear todas las dudas que tenga sobre sus responsabilidades éticas a través de Listen Up. Listen Up lo derivará a un foro donde usted podrá informar sus inquietudes o le indicará el proceso que debe seguir en su país para informar a la Compañía sus inquietudes o conductas cuestionables en virtud del Código. Dado que la manera de denunciar las violaciones puede variar de país en país, si usted conoce o sospecha de alguna actividad real o prevista que viola o parece violar el Código, lo alentamos a contactarse con Listen Up. Si usted toma conocimiento de alguna situación que puede implicar una violación de este Código, la política de la Compañía o cualquier ley o reglamentación aplicables, lo alentamos a que la denuncie. Tenga en cuenta que el incumplimiento del Código y la política de la Compañía puede tener serias consecuencias, desde una medida disciplinaria hasta el despido, así como también posibles sanciones civiles o penales”. Esto es, fomento de la delación y sanciones disciplinarias para quien no esté dispuesto a la sumisión más completa.

Apuntemos la mirada ahora al cruce de las calles Peñaloza y Pellegrini en Rio Tercero, Córdoba, donde se encuentra una de las 28 localizaciones de Weatherford, una manufactura que produce insumos para la exploración, perforación y funcionamiento de pozos. Río Tercero es una localidad que es un polo químico y metalmecánico instituido desde 1937 alrededor de una fábrica Militar con ese doble perfil productivo. El “saber hacer” de los obreros formados en la industria y la trama productiva resulta atractiva para la inversión en las décadas industrializadoras. En 1969 se instala Cilindros Ambert especializada en insumos metálicos para el petróleo. La crisis industrial de los ‘90 pegó fuerte a Río Tercero lastimada por las explosiones de la Fábrica Militar y los intentos de privatización y/o cierre. En este marco de crisis, cilindros Ambert es absorbida en el 2002 por la norteamericana Weatherford y pronto incorpora una línea química ligada al cromo, muy contaminante y peligrosa. La planta emplea 182 empleados, 132 operarios y unos 50 más entre administrativos, técnicos e ingenieros y exporta el 70% de su producción, siendo abastecedora de YPF, Petrobras y de sus mismas subsidiarias desparramadas por el mundo.

Si se lee atentamente El Código queda develada la condición de la impresa para invertir en Río Tercero o en cualquier otro lugar. Las situaciones conflictivas se solucionan en un foro y quien no cumpla con las normas elaboradas en Texas debe ser denunciado y hasta despedido. Eso es así, de aquí a la China, literalmente. La organización sindical no tiene cabida en el mundo Weatherford, pero sí lo tiene en la Constitución y la legislación argentina. Tenemos pues un problema potencial que se hizo efectivo en Río Tercero.

En los 35 años de la empresa y los 11 de Weatherford en Río Tercero, nunca se eligieron delegados, ni siquiera se permitió a los trabajadores afiliarse a la Unión Obrera Metalúrgica, en el que están encuadrados de oficio y por el que les realizan descuentos compulsivos . “Cada vez que intentamos elegir delegado, organizarnos, la empresa despidió a los que encabezaban. La empresa se enteraba por al UOM y desde Recursos humanos se largaba algún despido”, comenta Sacha, un delegado despedido que agrega “La empresa trabaja con la amenaza, de que te va a echar o de que se va a ir. Siempre te amenaza y te divide, el miedo es su herramienta”

Resistencia, intransigencia y solidaridad: 45 somos todos

Este cartel se encuentra en las rejas de la fábrica manufacturing de Weatherford en Río Tercero

“El problema comienza –comenta Sacha- cuando nos organizamos para ir a hacer ciertos reclamos, los primeros días de enero de este año. Elegimos entre nosotros quien iba a hablar porque desde la UOM no nos dejaban elegir delegado. La gerencia nos cierra las puertas y nos dice que ellos van a resolver con quien y cuando van a hablar. Pero el problema había que resolverlo, había un faltante de ropa, el cromo contamina y ellos nos daban una sola muda de ropa. La ropa hay que cambiarla cada seis meses igual que los botines. Además había un premio prometido de quinientos pesos que nunca lo pagaron” – Y agrega “Aca se hacen caños para la extracción, bombas, llaves especiales, mandriles para separar el gas del petróleo. Es lo que se gasta. Ellos tienen contratos millonarios con YPF con Petrobras. Miren si no va a haber trabajo. El problema es estrictamente sindical. No quieren trabajadores organizados” .

En abril los trabajadores intentan saltar el cerco de la conducción sindical UOM y acuden al sindicato de químicos y petroquímicos, con fuerte presencia en la zona interpretando que el gran porcentaje de actividad química ameritaba tal encuadre. Recordemos que la ley de Asociaciones Profesionales consagra el “unicato” del sindicato por rama de actividad y la carencia de libertad sindical. Pero hay buenas razones para suponer que cuando hay varias actividades en una unidad productiva hay también varios encuadres posibles. En este caso la química era una posibilidad cierta. “Nosotros hacemos el tratamiento químico del cromo, los efluentes, el 40% de la gente es química y entendimos que nos corresponde también incluirnos en ese gremio”, advierte un trabajador. Así, deciden jugar una carta, y afiliarse masivamente a químicos, cuya conducción los recibe solidariamente. Se realizan elecciones de de delegados que son avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. La UOM impugna la elección, pese a que no había un solo afiliado a ese gremio “Jamás la UOM se acercó a presentar una planilla de afiliación. Esto pasa en toda la zona, en todas las metalúrgicas.”- subraya Sacha. A los dos días del histórico acontecimiento de obreros organizados, la empresa cierra la fábrica, no deja entrar a nadie: lock out patronal. El Ministerio de Trabajo de la Provincia indica que hay que continuar y se reabre. En ese mismo momento se difunde la noticia de que habrá 45 despidos en Weatherford en los medios locales. Los trabajadores plantean al Ministerio de Trabajo la preocupación frente al rumor. Consultada la empresa dice no tener noticias de despidos. A las 48 horas, llegan los 45 telegramas. Son despidos “con causa” y la causa es el ¡“quite de colaboración”!. Insólita causa para un trabajador que pone el cuerpo todas sus horas de trabajo. Posible si es el fatídico Código el que rige las relaciones de trabajo. Quitar colaboración es intentar organizarse, elegir representantes y reclamar por sus derechos

Abreviadamente la historia sigue así: El Ministerio de trabajo señala que debe ser la UOM el negociador y dicta la conciliación obligatoria por 45 días, durante los cuales la UOM toma claro partido por la empresa. El mensaje del Ministerio que se puede leer entre líneas de considerandos y resoluciones es “por algo será”. Entretanto los 45 días de trabajo son de padecimiento diario frente a amenazas y presiones en el espacio de la fábrica. Las denuncias de los trabajadores por “abusos de poder” simplemente son cajoneadas por la UOM. Al final emerge La propuesta más magnánima de la empresa: 25 despidos y 20 suspensiones. Los obreros, en masivas asambleas no aceptan y termina la conciliación con un “45 somos todos”, consigna que ya recorrió el mundo. Huelga, campamento y piquete en la puerta de la fábrica. Nuevos telegramas de despidos hasta completar los 69. Hay 25 suspensiones, 20 trabajadores con carpeta psiquiátrica por el estrés de la situación, 5 haciendo la huelga en el interior y unos 25 operarios que simulan que trabajan, lo mismo que administrativos y técnicos en una planta a la que no ingresa y de donde no egresa nada a causa del piquete. Andan como sombras en una fábrica muerta…

Dos grandes marchas muestran la solidaridad riotercerense. La primera a fines de mayo y la mayor, masiva, el 3 de junio. Se suman todos los gremios, el intendente, los vecinos, nadie quiere quedar afuera. Las gestiones se multiplican.

La empresa se mantiene inflexible y los trabajadores unidos, pese a las ofertas hechas bajo la mesa para dividir y los rumores echados a andar sobre cierre y traslado.

En el campamento se cocina, se organiza el piquete, se conversa con la prensa y se recibe la solidaridad. La policía “cuida“ las dos puntas del piquete. La pulseada está viva.

Lo singular del caso, es que no hay maquillaje alguno para disfrazar la intención patronal: no hay baja de producción –por el contrario la rama petrolera está a toda máquina-, sólo persecución y discriminación. Persecución que apunta a la posibilidad misma de organizarse. Las conducciones tradicionales del sindicalismo muestran su lado más oscuro. El Estado en todos los niveles mira para otro lado, y teje alianzas con una empresa cuyas fuertes inversiones en los megaproyectos opera como amenaza. Tampoco ha sido posible organizar la solidaridad de toda la rama petrolera, de toda la producción, indispensable para mover el fiel de la balanza hacia el lado obrero, que necesita más solidaridad de clase, más compromiso.

Susana Roitman integra el Observatorio de Conflictos laborales y socioambientales de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paty: trabajadores encadenados impiden desmantelamiento de la empresa

ANRED

Encadenados y bloqueando el acceso de la planta Paty, los trabajadores se disponen a impedir que la empresa traslade la maquinaria. En un clima de inminente represión, los obreros solicitan la solidaridad de otros trabajadores y organizaciones. También convocan hoy a las 15hs a un festival a realizarse en la puerta de la empresa.

Desde madrugada los trabajadores de la planta de hamburguesas Paty (Quickfood), ubicada en Martinez, provincia de Buenos Aires, están bloqueando los portones de salida. Dos de ellos se encadenaron para evitar que la multinacional se lleve las maquinas de la línea de producción y culmine el desmantelamiento del establecimiento. Los obreros pelean por sus puestos de trabajo, unos 250 trabajadores. “Paty no se entrega, ni se abandona” expresa un comunicado de la Comisión de trabajadores de Paty.

Los obreros de Paty hacen un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de vecinos que se solidaricen con la causa y concurran urgente a la planta, ubicada en la calle; Fondo de la Legua 1690 ante la amenaza de una inminente represión.

El domingo 15 de junio, día del padre, amanecía en la planta de Martinez de la multinacional Quickfood un despliegue de 200 agentes de seguridad privada. La intimidación correspondía a la decisión unilateral de la patronal de mudar la empresa a San Jorge, provincia de Santa Fé. La noticia causo preocupación entre los trabajadores que comprendieron el peligro de sus puestos de trabajo. La guardia parapolicial que había organizado la empresa para impedir la reacción de los obreros tenía por objetivo que el lunes no ingresarán al trabajo. A la par de la demostración de fuerza, la empresa enviaba citaciones para “arreglar” una indemnización irregular con los afectados.

Ese mismo lunes a las 5 de la mañana, los trabajadores resolvieron ocupar la planta con el objetivo de impedir a la empresa que los deje sin trabajo. Pasaron unas horas y el 17, martes, en plena asamblea en la que se encontraban familiares y vecinos, se hicieron presentes unos 500 efectivos de la Policía de San Isidro y otras localidades, Gendarmería, el Grupo Halcón, Grupo GEO, la Brigada antiexplosivos y los Bomberos, camiones hidrantes, decenas de colectivos y helicópteros sobrevolando. Los uniformados habían rodeado los cuatro accesos de la planta. En este escenario la treintena de obreros decidieron abandonar la toma y continuar la lucha en condiciones más favorables.

El jueves 19 los trabajadores de Paty realizaron un acampe en la puerta de la planta con la solidaridad de otros trabajadores, y también de organizaciones políticas, sociales, etc.

Los días siguientes los trabajadores continuaron reorganizándose para difundir el conflicto, preparar movilizaciones, delinear y discutir nuevas medidas. La novedad llego ayer, el martes 24 de junio, cuando los camiones que se encontraban en el interior de la planta comenzaron a cargar la maquinaria para trasladar la planta a Santa Fé.

La marca Paty, pertenece al grupo Brasil Foods (BRF), esta multinacional también controla todas las plantas de procesamiento de hamburguesas, salchichas, jamones y verduras de Quickfood en la Argentina, y el frigorífico San Jorge, también las marcas Dánica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportan el cierre de dos radios comunitarias en el occidente de Guatemala

CERIGUA

Esta semana se reportó el allanamiento de dos radios comunitarias en departamento de Quiché, al occidente del país, donde autoridades decomisaron equipo de transmisión y detuvieron a una persona de sexo masculina, que no fue identificada.

El pasado lunes 21 de abril, autoridades del Ministerio Público (MP), miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército allanaron la emisora comunitaria “Estéreo Luz”, ubicada en el municipio de Ixcán, Quiché, en la que decomisaron equipo valorado en más de Q30 mil, según dio a conocer la radio “Voces del Iximulew”.

Juan Tzul, responsable del medio, señaló que las autoridades no presentaron ningún documento legal que validara la acción ministerial y afirmó que las fuerzas de seguridad apuntaron sus armas en el pecho a varias mujeres presentes en el inmueble, lo que les causó crisis nerviosa.

Tzul indicó que les fue decomisado un transmisor, una computadora, una consola, una reguladora y varios micrófonos, que en total suman más de Q30 mil; el responsable de la radio criticó esta acción, debido a que ninguno de los objetos era robado.

Ese mismo día las autoridades allanaron también la radio “La Voz de Sonora”, ubicada también en el municipio de Ixcán; en ese hecho fue capturada una persona de sexo masculina, de la cual no fue proporcionado su nombre, además, fue confiscado equipo valorado en más de Q60 mil.

Recientemente la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó nuevamente a Guatemala para crear mecanismo que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder a los espectros radioeléctricos.

La Relatoría reitera su recomendación de que el Estado debe promover en condiciones de igualdad el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México pierde 30 por ciento de los alimentos producidos

PL

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, indicó hoy que actualmente se pierde en el país un 30 por ciento de los alimentos producidos, desde el proceso de cosecha hasta la comercialización.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es evitar tal desperdicio, que representa alrededor de 10 millones de toneladas de comida al año.

Según la titular, una de las estrategias de la iniciativa consiste en reducir dichas pérdidas post-cosecha a través de alianzas con los 61 bancos de alimentos que funcionan en la nación, gracias a los cuales se lograron rescatar 14 mil toneladas de productos en 2013.

Durante una gira de trabajo realizada por el estado de Puebla, explicó que eso fue posible con la labor de jornaleros incorporados al Programa de Empleo Temporal, quienes recolectaron frutos que por su tamaño quedan fuera del mercado tradicional y seleccionaron los aptos para el consumo.

No es posible que podamos permitir el derroche cuando tenemos millones de mexicanos que hoy no tienen para comer, expresó Robles.

Al mismo tiempo, anunció que el Gobierno federal invertirá 50 millones de pesos en esa entidad federativa para construir comedores comunitarios, a fin de garantizar alimentos a la población en condiciones de pobreza, principalmente a los menores de edad.

Señaló que se ampliará y reforzará el Programa Oportunidades y, a partir del próximo ciclo escolar, todos los jóvenes que estudian mediante esa iniciativa tendrán acceso a una beca para cursar una carrera universitaria al concluir su bachillerato.

De acuerdo con Robles, el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también abrirá 150 mil plazas para quienes deseen trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Advierten sobre tendencia hacia policía paramilitarizada en Estados Unidos

PL

Un número creciente de personas inocentes, muchos de ellos niños y afroamericanos, son atrapados en redadas policiales como parte de una tendencia hacia la paramilitarización en Estados Unidos, advirtió una organización de derechos civiles.

La Policía se ha convertido en peligrosa e innecesariamente militarizada, reveló la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) al dar a conocer los resultados de su encuesta sobre el uso de equipos de Swat (fuerzas especiales) por agentes públicos en todo el país.

El sondeo arrojó que la institución está importando cada vez más métodos y estrategias utilizados por el ejército de Estados Unidos, lo cual establece "una paradoja sorprendente y preocupante".

Señaló ACLU que mientras el gobierno de Barack Obama completa su retirada de Afganistán y el Pentágono concluye una guerra que dura más de una década, las tácticas de la zona bélica "están proliferando tranquilamente en casa".

Los resultados de la encuesta, recogidos en el informe War comes home (Guerra en casa), evalúa al menos 818 incidentes en los que estuvo involucrado Swat llevados a cabo por más de 20 agencias de la ley en 11 estados entre julio de 2010 y octubre pasado.

Se han documentado casos de daños a la propiedad en viviendas y en el peor de las situaciones se registran muertos y heridos por la actuación de los equipos policiales "que implementan las técnicas del campo de batalla", comentó el reporte.

La búsqueda encontró siete casos en los que los civiles perdieron la vida, en tanto otros 46 fueron heridos.

Las fuerzas de seguridad utilizan cada vez más los escuadrones paramilitares para allanar casas en busca de drogas, pero los barrios no son zonas de guerra y nuestros oficiales de policía no deberían tratarnos como enemigos en tiempo de guerra, subrayó ACLU.

Los equipos Swat surgieron a finales de 1960 en el departamento de policía de Los Angeles con el objetivo de apoyar a los agentes en situaciones peligrosas tales como motines o toma de rehenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dick Cheney: "Estados Unidos sufrirá un ataque mucho más letal que el 11-S esta década"

RT

El exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney indicó en una entrevista a una radio local que en los próximos 10 años es probable que se lleve a cabo un ataque contra Estados Unidos "mucho más letal" que los atentados del 11-S.

El político dijo incluso que "duda" que el país norteamericano consiga llegar al final de esta década sin otro "ataque masivo" en su contra.

"Creo que habrá otro ataque. Y la próxima vez, creo que va a ser mucho más letal que el anterior", dijo Cheney, citado por el portal Business Insider.

"Imagínese qué pasaría si alguien pudiera llevar de contrabando un artefacto nuclear y ponerlo en un contenedor de transporte que se dirige a Washington", agregó Cheney.

A la pregunta sobre si el ataque llevaría a "un régimen militar" y la reconstitución del Gobierno de Estados Unidos, Cheney recordó el programa de "continuidad del Gobierno", que, según sus palabras, se creó durante la Guerra Fría para que un "Gobierno interino" (government in waiting) pueda ocupar el lugar del Gobierno convencional si fuera necesario.

De acuerdo con el portal, esta semana Cheney ha sido objeto de intensas críticas de los políticos estadounidenses por atacar reiteradamente la política exterior del presidente Barack Obama.

http://actualidad.rt.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Imputan a la infanta Cristina por blanqueo de capitales y delito fiscal

LA MAREA

El magistrado encargado del proceso de instrucción en el juicio por el caso Nóos ha reafirmado hoy su decisión de imputar a la infanta Cristina. En el auto, el juez asegura que “hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido”. El juez considera la participación de la infanta necesaria en los delitos fiscales que imputa a su marido, Iñaki Urdangarín.

Pedro Horroach, el fiscal Anticorrupción, ha manifestado ya su intención de recurrir la imputación. Horroach sostiene que “sigue sin existir ningún elemento” que justifique la imputación de la infanta. “La infanta Cristina ha sido tratada de manera “injusta” por ser quien es“, se lamentaba el fiscal.

El auto del juez Castro propone, además, que Iñaki Urdangarín sea juzgado por delitos entre los que se encuentran los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias. La Casa Real no ha querido entrar a valorar la decisión y muestra su “absoluto respeto por las resoluciones judiciales”, según publica El Mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rasmussen: “La OTAN intensificará su expansión hacia el Este”

RT

La OTAN planteará la intensificación de su expansión hacia el Este en la cumbre que se celebrará en el próximo mes de septiembre en Gales, según afirmó el secretario general de la organización.

Durante la reunión en Bruselas de los ministros de exteriores de los países miembros de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen describió el proceso de expansión de la organización como "un éxito histórico que refuerza la seguridad en Europa y es muy útil para la alianza y para sus nuevos miembros".

Según Rasmussen, la OTAN planea aprobar un paquete de ayudas para Ucrania, que incluirá la creación de un fondo para financiar reformas militares en ese país.

"La alianza sigue siendo firme en su apoyo a Ucrania", subrayó el secretario general.

Agregó que en la cumbre también se aprobará un paquete de medidas para facilitar la incorporación de Georgia a la OTAN.

"Aprobaremos un gran paquete de ayudas a Georgia para acelerar su incorporación a la OTAN", dijo.

Por último, añadió que hay que resolver el asunto de la incorporación de Montenegro a la OTAN antes de finales de 2015.

"La cumbre en Gales volverá a confirmar que las puertas de la alianza permanecen abiertas para nuevos miembros y que ningún país fuera de la OTAN tiene derecho a vetar este proceso", advirtió Rasmussen.

El secretario general recalcó que en Europa se ha desarrollado una nueva situación en el ámbito de la seguridad desde que estalló la crisis en Ucrania.

"Las amenazas provienen desde el Este y el Sur, y los países miembros de la OTAN van a adaptar sus medidas de defensa colectiva a esta nueva realidad", afirmó Rasmussen.

http://actualidad.rt.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dossier sobre Ucrania

AGENCIAS

El presidente ucraniano amenaza con desactivar la tregua / Donetsk no descarta presencia de extranjeros en el helicóptero derribado por las milicias / Crimea cobija a más de 5.000 refugiados ucranianos / Supera 16.500 el número de los refugiados en Rostov.

El presidente ucraniano amenaza con desactivar la tregua
Tras reconocer que la confrontación armada continúa con activa participación del Ejército, el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, insistió hoy en una posible revocación del alto al fuego en las regiones castigadas por la operación militar.
Poroshenko hizo pública su declaración lapidaria al conocerse el derribo ayer de un helicóptero de las fuerzas ucranianas que participan en las operaciones, en la periferia de la ciudad de Slavynaks, región de Donetsk.
El alto al fuego puede anularse en cualquier minuto en vista de la continua violación de la tregua, manifestó el mandatario, sin aludir a la actuación de sus tropas.
Seguidamente, Poroshenko ordenó a las unidades disparar "sin vacilaciones en respuesta". Sin embargo, los reportes desde el territorio de Donbass corroboran la intensa actividad este miércoles de la artillería pesada del ejército ucraniano, según el Primer canal y Rossia 24, de la televisión rusa.
Un equipo de filmación del Primer canal cayó en el fuego cruzado en la periferia de Slavyansk, donde no cesan los bombardeos, dijo el reportero desde el lugar.
En la jornada, el gobernador popular del Donbass, Pavel Gubariov, pidió a Rusia en una comunicación a través de su blog de Facebook introducir fuerzas pacificadoras en los territorios de las Repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).
Dijo Gubariov que respetaba la decisión del presidente Vladimir Putin respecto a la derogación de su disposición a usar las fuerzas rusas en Ucrania, pero insiste en la necesidad de la presencia de un contingente de paz ante el reiterado incumplimiento de Kiev de sus compromisos con la tregua.
Consideró el dirigente popular que el formato de esa misión puede ser diverso, pero hizo hincapié en el papel rector de Rusia, ante el temor de que la Unión Europea movilice sus fuerzas con la anuencia del gobierno ucraniano, luego se sellarse el acuerdo de asociación bilateral.
Uno de los líderes de las milicias populares en la RPD Miroslav Rudenko afirmó que prácticamente no ha funcionado el cese de las hostilidades, los combates no han cesado una hora, constató en declaraciones a la agencia Interfax.
La tregua fue anunciada por Poroshenko el viernes último, en principio con vigencia hasta la noche del 27 de junio, con un ultimátum unilateral a las milicias para que depongan las armas y se rindan.
El titular del Consejo Supremo alternativo de la RPD Denis Pushilin responsabilizó a las autoridades de Kiev de minar los acuerdos preliminares para un cese al fuego.
Señaló ante la prensa que poco después de la reunión sostenida el lunes en Donetsk para evaluar las posibilidades de una negociación, el ejército ucraniano bombardeó la localidad de Semionovka y movilizó sus unidades con taques y medios blindados hacia el aeropuerto internacional.
Mientras tanto, los destrozos de las operaciones combativas en el sureste del país a la infraestructura ferroviaria totalizan unos mil 65 millones de dólares, según la administración de ferrocarriles Ukraliznytsia.
Solo siete explosiones ocurrieron en las últimas 24 horas en distintos tramos en la región de Donetsk.
También en ese lapso el flujo de refugiados ucranianos hacia territorio de la Federación de Rusia aumentó en más de dos mil personas, hasta superar los 16,5 mil los ciudadanos que cruzaron los puestos fronterizos, según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Naciones Unidas cifra en más de 40 mil los ucranianos refugiados y desplazados a consecuencia de la operación militar en las regiones orientales.

Donetsk no descarta presencia de extranjeros en el helicóptero derribado por las milicias
Los dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk disponen de datos que indican que asesores militares extranjeros podían viajar en el helicóptero derribado la víspera en el este de Ucrania.
“Es probable que en el helicóptero derribado ayer por nuestros milicianos, viajara, además de nueve militares ucranianos, un grupo de asesores militares extranjeros o dirigentes de una empresa militar privada. Es una información no confirmada y no puedo garantizar que sea de fiar”, dice un mensaje en el Facebook del “gobernador popular” de Donetsk, Pável Gúbarev, que cita al comandante de los milicianos, Ígor Strelkov.
Previamente, el director interino del Departamento de Trabajo con los Efectivos del Ejército de Ucrania, Alexandr Rozmaznin, indicó que en el helicóptero viajaban oficiales del Servicio de Seguridad.
Mientras, el Ministerio ucraniano de Exteriores informó que el martes en combates con milicianos fallecieron 11 efectivos y resultaron heridos otros cuatro.
Según Kiev, en los últimos tres días ha habido 44 casos de violación del alto el fuego por las milicias. Estas, a su vez, acusan a las tropas de seguir con los bombardeos pese a que el 20 de junio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó el cese del fuego completo por una semana.
Kiev lanzó a mediados de abril una “operación antiterrorista” contra las milicias independentistas de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk que rechazaron el cambio del régimen en febrero pasado y más tarde proclamaron su secesión.

Crimea cobija a más de 5.000 refugiados ucranianos
Más de 5.000 refugiados ucranianos, la mitad de ellos menores de edad, encontraron alojamiento en centros de acogida temporales desplegados en Crimea, informaron las autoridades locales.
En la península rusa fueron habilitados 39 puntos de acogida, dijo el presidente interino de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov.
Agregó que en los centros “hay guardias permanentes y se presta asistencia psicológica”.
“A día de hoy Crimea ha acogido a más de 5.000 refugiados ucranianos, entre ellos 2.800 niños”, afirmó.
Un número similar de refugiados ucranianos encontró alojamiento en el Territorio ruso de Krasnodar, informaron en la Administración local.
Un portavoz del Gobierno explicó que desde el inicio del conflicto en Ucrania, la región rusa acogió a “5.334 ciudadanos de ese país, 1.494 de ellos, menores de edad”.

Supera 16.500 el número de los refugiados en Rostov
Más de 16.500 refugiados de las regiones del este de Ucrania fueron alojados en centros de acogida temporal desplegados en la provincia rusa de Rostov, según fuentes oficiales.
“En 223 puntos de acogida temporales esta mañana se encontraban 16.507 personas”, dijo una fuente de seguridad.
La víspera, se informó de 14.300 refugiados en Rostov alojados en 211 campamentos.
El flujo de refugiados ucranianos aumentó sustancialmente en junio. Hasta 10.000 personas entran diariamente en la provincia limítrofe rusa de Rostov, una parte permanecen allí y otros se dirigen a otras regiones de Rusia.
Hasta ahora, Ministerio ruso de Emergencias ha trasladado a diversas regiones del país a cerca de 2.500 refugiados.
Según el titular del organismo, Vladímir Puchkov, en Rusia fueron desplegados 400 puntos de acogida temporales.
Para atender las necesidades de los refugiados las autoridades rusas destinaron 240 millones de rublos, unos 7 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Llegan los primeros asesores militares de Estados Unidos a Iraq

PL

Los primeros asesores militares estadounidenses que pretenden colaborar con las fuerzas iraquíes para repeler el avance de milicianos extremistas asociados a Al Qaeda ya se encuentran en Bagdad, confirmó hoy el departamento de Defensa.

Comenzamos a desplegar los primeros equipos de evaluación, con cerca de 40 militares, señaló durante una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby.

Agregó que unos 90 soldados del Comando Central, entidad militar estadounidense que abarca Medio Oriente y Asia central, iniciaron la instalación de un centro de comando conjunto en asociación con las fuerzas iraquíes.

La administración del presidente Barack Obama decidió la semana pasada el envío de unos 300 uniformados con el objetivo de evaluar la situación en el terreno y brindar asesoría al mando castrense de la nación levantina, a fin de contener el avance de radicales islámicos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

El vocero desmintió asimismo que el Pentágono haya ordenado un ataque con aviones no tripulados (drones) contra grupos de radicales islámicos en Al-Qaim, en la frontera de Iraq con Siria.

Las informaciones de prensa referentes a la incursión de un dron estadounidense contra posiciones del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) el martes son falsas. No se ha realizado tal acción, indicó Kirby.

Un vocero de las fuerzas de seguridad iraquíes informó con anterioridad que aparatos de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolaron la región limítrofe y atacaron sitios controlados por el EIIL en Al-Qaim, un distrito situado en la provincia occidental de Al-Anbar.

La agencia gubernamental de noticias NINA indicó por su parte que casi de manera simultánea a la supuesta incursión norteamericana, la aviación militar siria bombardeó almacenes y bodegas controladas por los islamistas en el puesto limítrofe de Alwaleed.

Bajo el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas, Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte lanzaron en 2003 una agresión contra el gobierno del entonces presidente Saddam Hussein.

Luego de una década de ocupación militar, las tropas estadounidenses fueron retiradas del país dando paso a una escalada de violencia, donde amplias regiones del norte del país mesopotámico están fuera del control del Gobierno desde que milicianos asociados a la red Al Qaeda intensificaron asaltos escalonados en las últimas semanas.

Mientras el presidente Barack Obama sopesa el eventual uso de de la fuerza militar como solución a la crisis en Iraq, una reciente encuesta encontró que un 52 por ciento de los estadounidenses manifestó su contrariedad por la forma en el que el Ejecutivo maneja la crisis.

La ciudadanía se encuentra dividida, entre un 45 por ciento que respalda posibles ataques aéreos contra la insurgencia sunita, y un 46 por ciento que se opone a la eventual decisión, señaló una encuesta de The Washington Post y ABC News.

En medio de esta compleja situación, el Post reveló la víspera que el Pentágono armó a la insurgencia iraquí como parte de la ayuda norteamericana a las bandas que intentan derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Por otra parte, el diario británico The Telegraph destacó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ignoró advertencias sobre el peligro que representaba el EIIL y sus intenciones de atacar Bagdad, meses antes de que los militantes islámicos comenzaran a ganar terreno en el país.

Las advertencias y explicaciones de la inteligencia kurda al parecer no convencieron a los servicios de espionaje sobre la gran amenaza para la estabilidad del gobierno iraquí, subrayó el medio.

Aunque la semana pasada Obama negó que soldados estadounidenses fueran a regresar a combatir en Iraq, los demócratas en la Cámara de Representantes explicitan su temor de que la nación levantina se convierta en otro Vietnam, en alusión a la desastrosa agresión de Washington contra esa nación asiática.

El presidente del Caucus Demócrata en el hemiciclo, el legislador por California Xavier Becerra, alertó que presionan a la Casa Blanca para que justifique el posible uso de la fuerza militar para frenar la creciente insurgencia en territorio iraquí.

Los legisladores buscan evidencias de que se pueda formar un gobierno de unidad nacional en Bagdad, cuál es el objetivo final de la administración para aplicar la fuerza y quieren saber cómo una intervención militar serviría a los intereses de Washington, subrayó Becerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vietnam: Barcos chinos continúan acciones agresivas

VNA

Barcos chinos que escoltan la plataforma petrolera Haiyang Shiyou-981 continuaron las acciones de provocación y amenaza contra navíos vietnamitas que operan dentro de aguas soberanas de su país, informó la Administración Pesquera de Vietnam.

Las informaciones enviadas desde el campo de acción reportan que China mantuvo ayer de 102 a 108 busques en el lugar, incluidos 37-39 de guardacostas, 12-14 cargueros, 17-19 remolcadores, 30 pesqueros y seis militares, que se dividen en grupos y se ordenaron en forma de arco a una distancia de 10 a 11 millas náuticas del gigantesco ingenio, instalado ilegalmente en la zona económica exclusiva de Vietnam para interceptar la parte vietnamita.

A las 08:00 horas, algunos de dichos medios navales trataron de interceptar el paso de embarcaciones de la administración pesquera vietnamita y al principio de la tarde fue avistado el avión chino de vigilancia CMS-B3586 sobrevolando a una altura de 500 a 700 metros y a 12 millas náuticas del equipo perforador.

Sin embargo, los marinos de Vietnam persistieron en la ejecución de su tarea de defender la soberanía nacional a una distancia de nueve a 11 millas náuticas de Haiyang Shiyou-981 y exhortaron a China a sacar el ingenio y sus barcos acompañantes de la zona económica exclusiva del país sudesteasiático.

Mientras tanto, los pescadores domésticos siguieron sus labores normales en el caladero tradicional en la zona oeste-suroeste, a unas 40 millas náuticas de la instalación petrolífera.

A principios de mayo, China emplazó de forma perversa la plataforma petrolífera Haiyang Shiyou-981, escoltada por numerosos barcos armados, naves militares y aviones de combate, en un lugar a 80 millas marinas dentro de la zona económica exclusiva de Vietnam.

Esos navíos acompañantes realizaron agresivos ataques, como el uso de cañones de agua de alta presión y choques físicos a las embarcaciones oficiales y civiles de Vietnam, causando múltiples lesiones humanas y pérdidas materiales.

Recientemente, el barco chino número 11209 embistió y hundió al pesquero vietnamita DNa 90152 pese a que realizaba operaciones normales en su caladero tradicional.

A finales de mayo, China ancló esa perforadora a la zona de 15 grados 33 minutos 38 segundos de latitud Norte y 111 grados 34 minutos 11 segundos de longitud Este, a 25 millas náuticas al Este -Sureste de la isla de Tri Ton del archipiélago de Hoang Sa (Paracels) de Vietnam y a 23 millas náuticas al Este-Noreste de la ubicación anterior, pero todavía dentro de la aguas jurisdiccionales de Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.