jueves, 26 de junio de 2014

Guerras en curso

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las ofensivas bélicas de Occidente no parecen arrojar como resultado una ocupación firme de los territorios agredidos como sucede en el colonialismo clásico. La ocupación estable no es el objetivo, al menos por ahora. En las guerras que los Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo en Asia y África se manifiesta una constante que tiene en la simple destrucción su objetivo inmediato y casi único. Países antes prósperos y relativamente estables como Irak o Libia han quedado convertidos en ruinas y no precisamente por errores de cálculo, normales en toda contienda bélica. En realidad, en todos estos casos se repite un patrón que bien podría describirse con la consigna “destruirlo todo, arrasarlo todo”. La misma estrategia se repite en Afganistán y con ciertas variables se utiliza también en Pakistán.

En todos estos países las armas de Occidente dejan muertos, heridos, mutilados y desplazados a millones y naciones que ven desaparecer de la noche a la mañana sus infraestructuras básicas, sus principales fuentes de actividad económica y un trauma humano que afecta a ésta y a varias generaciones futuras. El caso de Irak es probablemente el más paradigmático. Del país floreciente de antes (aliado que fue de las potencias occidentales y para su desgracia devenido luego en obstáculo) no queda nada. Resulta muy significativa la táctica de eliminar cualquier foco de ciencia, técnica y cultura, una pérdida de la cual el país tendrá que reponerse a un precio inmenso. Profesionales, científicos, artistas y docentes irakíes a todos los niveles son expulsados de forma sistemática a los países vecinos o sencillamente eliminados en una operación que tampoco puede ser fruto del azar.

Occidente destruye pero resulta incapaz luego de asegurar siquiera la explotación tranquila de los recursos naturales (petróleo, sobre todo) de los países que agrede. En Irak y Libia ni siquiera se han podido restablecer los nieles de producción de antes de la agresión y nada sugiere que se vayan a alcanzar pronto; tampoco que el problema quite el sueño a los estrategas occidentales. Hasta hoy los únicos directamente beneficiados son el complejo militar-industrial y su expresión más perversa, las empresas de los mercenarios modernos (“contratistas”) que constituyen un ejército paralelo de paramilitares destinado a realizar sobre el terreno las labores de guerra sucia evitando el compromiso oficial.

A Occidente sus aventuras bélicas no parecen tampoco darle mucho resultado en Siria o en Ucrania. En Siria ha fracasado la actuación de agentes encubiertos y “personal especializado” dirigiendo o coordinando huestes primitivas e impresentables del extremismo más delirante del Islam. Otro tanto sucede en Ucrania con la práctica hegemonía política de los corruptos de siempre en santa alianza con grupos fascistas y criminales. Las potencias occidentales, por supuesto, justifican su actuación como “una lucha por la democracia y contra el terrorismo”.

Aunque Occidente no haya podido alcanzar sus objetivos en estos dos frentes, en Siria la táctica de “destruirlo todo, arrasarlo todo” deja como resultado un paisaje de desolación y muerte, un retroceso enorme en su desarrollo económico y una crisis humanitaria de dimensiones colosales. Recuperarse le va a costar a este país árabe un sacrificio enorme durante décadas. Para fortuna de los sirios y a diferencia de lo acontecido en Libia, en esta ocasión los rusos (y los chinos ) se movilizaron ayudando al gobierno de Damasco a superar el desafío, al menos de momento. En el caso de Ucrania el balance para los intereses occidentales no es mejor sobre todo considerando que el operativo de los occidentales tiene como objetivo debilitar a Rusia, una potencia que sale airosa incrementando su territorio (con la adhesión de Krimea), asegurando su salida al Mediterráneo, fortaleciendo su posición ante Kiev y -no menos clave- incrementando las contradicciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. En efecto, frente a Rusia no coinciden los intereses de gringos y europeos, sobre todo para Alemania que sigue creyendo en la utilidad de la “Schnaps Politik” que instauró en su día el canciller Willy Brandt.

El riego de convertirse en objetivo de la estrategia de “destruirlo todo, arrasarlo todo” no es menor en el continente americano si bien aquí experimenta cambios acordes con la situación regional. Las potencias de Occidente desarrollan en el Nuevo Mundo al menos tres estrategias diferentes. La primera consiste en fortalecer sus vínculos con aquellos países que les resultan más afines (México, Colombia, Perú, Chile, Honduras, entre los más destacables). Son vínculos de todo orden, desde los Tratados de Libre Comercio hasta la presencia directa de sus tropas y el control de instalaciones militares locales. La segunda estrategia está dirigida a los países de regímenes democráticos reformistas y con matices nacionalistas como Brasil, Argentina o Uruguay con los cuales se producen diversos roces por sus proyectos de integración regional y por su independencia en política exterior. En este caso Washington presiona pero no ahoga y maniobra tras bambalinas para propiciar un regreso a la jefatura del Estado de la derecha tradicional. En realidad estos gobiernos mantienen con matices mayores o menores la política neoliberal promovida por Estados Unidos.

La tercera estrategia es la abierta agresión contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, contra quienes se utiliza todo tipo de mecanismos desde los más tradicionales de fomentar al descontento, apoyar la paralización de la actividad económica, intentar obstaculizar el funcionamiento institucional y fomentar el golpe militar hasta las tácticas de agresión directa que incluyen asesinatos, terrorismo, el magnicidio, los típicos desordenes públicos que caldean el ambiente y, por supuesto - si todo lo anterior fracasa- la guerra civil y la intervención extranjera....naturalmente para traer “la paz y restablecer la democracia”.

En este contexto adquiere especial significación la derrota de la extrema derecha en las recientes elecciones presidenciales en Colombia. Aquí la intervención directa de los Estados Unidos resulta grosera en extremo y es inocultable la responsabilidad de Washington en el origen y desarrollo del conflicto bélico local que dura ya más de medio siglo. Además, el gobierno de Estados Unidos asigna a este país andino una función clave dentro de su estrategia continental. A los gringos les hubiese encantado un triunfo del candidato de Uribe Vélez de manera que en lugar de los posibles acuerdos con la insurgencia de las FARC-EP y el ELN y en consecuencia, una necesaria revisión de la presencia estadounidense allí, se hubiera continuado con la política militarista de exterminar la oposición armada y reprimir sin miramientos toda protesta civil con el pretexto de combatir el “terrorismo” y el narcotráfico”. En realidad, el triunfo de Santos no traerá de forma inmediata los cambios que el mismo candidato-presidente anunció en su campaña pero la continuación de los diálogos en La Habana y un proceso similar con el ELN (la otra fuerza insurgente) unidos a un clamor por la paz que gana cada más fuerza entre la población auguran noticias gratas en los próximos meses.

La firma de un acuerdo de paz en Colombia sería una nueva derrota de la estrategia de guerras interminables que fomenta Occidente, esta vez, sin dejar como herencia envenenada la destrucción que se registra en otras latitudes del planeta. De todas formas el pueblo colombiano ya ha sufrido la muerte de cientos de miles de personas (¿casi un millón?), registra el desplazamiento de más de seis millones (sobre todo de campesinos), la desaparición de miles de activistas sociales y la práctica de una guerra sucia que se traduce en tortura, cárcel o el exilio para la oposición. Este es el resultado de la “doctrina de la seguridad nacional”, del combate a muerte contra el llamado “enemigo interno”; es el fruto del terrorismo de Estado, una estrategia cuyo principal impulsor es precisamente los Estados Unidos.

Un enorme interrogante se abre para este país saber a ciencia cierta cuáles son los términos reales del supuesto apoyo que ofrece Washington al proceso de paz, sobre todo ahora cuando se incrementan los factores positivos para una solución política del conflicto armado entre el gobierno y las fuerzas insurgentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Reinaldo Villalba: Sobre los intentos de la ex directora del DAS, María de Pilar Hurtado para evitar la extradición de Panamá a Colombia

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La exdirectora del DAS, María de Pilar Hurtado, intenta, según la prensa panameña y colombiana evitar ser extraditada a Colombia. Los sectores políticos cercanos de Pilar Hurtado están buscando impedir la extradición.

Foto: Reinaldo Villalba.

Entre las hipótesis se habla de un arreglo con el Departamento de Estado. El juego con altas cuotas de la Sra. Hurtado podría ser el hecho que Estados Unidos entregaron tecnología sofisticada al DAS. Ésta fue utilizada por los agentes del organismo ilegal DAS-G3 en sus “Chuzadas”, interceptación de periodistas, lideres populares y de derechos humanos y hasta integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Hablamos (entrevista en audio de 24 minutos) con Reinaldo Villalba, abogado del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo que lleva varios casos de las víctimas del caso de “Las Chuzadas”. Villalba es además uno de las víctimas del seguimiento que los agentes del DAS ejecutaron contra él u otros.


El asilo revocado en Panamá

- Lo primero es que la Corte Suprema de Justicia de Panamá acaba de de darnos de manera contundente la razón a que desde el comienzo denunciamos, que el asilo conseguido por el gobierno de (Ricardo) Martinelli, y por intermediación de Álvaro Uribe a la señora Hurtado del DAS, era abiertamente contraria a la figura del asilo y que era ilegal y fraudulento. Creo que la decisión de la Corte Suprema de Panamá es absolutamente clara en esa materia. La concesión de tal asilo era abiertamente contraria a la constitución política de Panamá.

- Por que el asilo no esta instituido para otorgar protección a quienes desde el poder organizan planes de persecución sistemática contra opositores políticos, defensores de derechos humanos, al movimiento sindical o contra organizaciones sociales. Fue una persecución (en Colombia) que tenia como intención de destruirlas o neutralizarlas, dice Villalba.


La procuraduría panameña dilata la extradición

Pero es obvio, como dice el abogado de los derechos humanos en Colombia, que la ex directora del DAS tiene amigos poderosos, tanto en Colombia como en el exterior. Y en este momento se esta realizando una fuerte presión al poder judicial en Panamá para evitar la entrega a Colombia de la señora Hurtado o para ganar tiempo.

Villalba sostiene que la decisión de la procuraduría en Panamá de introducir otro elemento ante la Corte Suprema de Justicia en el caso de Hurtado, es para así dilatar la entrega de la ex directora del DAS a Colombia. Pero el fallo de la Corte Suprema de Panamá es inapelable, lo que muestra que la última palabra en esta caso no esta dicho.

El abogado también cuenta que una delegación del Colectivo de Abogados estuvo recientemente en Panamá dirigida por su director Luis Guillermo Pérez, que además es secretario general del FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París, tratando de convencer a las autoridades panameñas de la importancia de una extradición a Colombia de la ex directora del DAS para que ella ponga todas las cartas del trabajo ilegal en la mesa ante la justicia.

La tecnología gringa para “las Chuzadas” del DAS

A principio de la década pasada, Estados Unidos entregaron maquinarias de una tecnología muy sofisticada y capacitaron agentes para facilitar el trabajo del DAS en sus labores de inteligencia. Cuando la Fiscalía colombiana allanó la sede el DAS en febrero del 2009 y decomisó todo el archivo, pues los estadounidenses se lavaron las manos y decían que tenían confianza que los agentes del ilegal organismo DAS-G3 no habían utilizado la mencionada tecnología en su cacería de brujas contra la oposición en Colombia o contra periodistas y juristas que no estaban bajo el control del patrón del DAS, Álvaro Uribe Vélez.

Pero en el caso de Pilar Hurtado no sería la primera persona colombiana que huye de la justicia y que es recibida en Estados Unidos y que recibe además una protección por el estado estadounidense. No se puede descartar que la ex directora del DAS tiene conocimiento sobre la mano sucia de Estados Unidos en Colombia, lo cual le da un as en la manga en sus intentos de evadir una extradición a Colombia. Dice Villalba que hay otro jefe de mando medio del DAS asilado en USA.


Millones de documentos del archivo del DAS “desaparecieron”

Si María del Pilar Hurtado sea deportada de vuelta a Colombia, hay otros elementos que oscurece el panorama: la desaparición de casi todo el archivo del DAS decomisado por la Fiscalía colombiana en febrero del 2009.

El archivo completo tenía un tamaño de 54 gigabytes y contenía, entre otros, la base de datos en la que reposaban pruebas sobre seguimientos y labores ilegales realizadas contra los llamados “blancos” del DAS. Al momento de la inspección judicial del 18 de junio, se constaba que el tamaño era tan sólo de 91 megas (Mb) correspondientes a las tarjetas decadactilares de todos los ciudadanos almacenadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, escribía el organismo internacional de derechos humanos Nizkor en un comunicado.

Son millones de archivos digitalizados del DAS desaparecidos de los discos duros que estaba bajo la custodia de la Fiscalía. Para tener una imagen del gigantesco tamaño, el DAS tenía, solo en documentos de papel físico, más de 21 mil millones de folios, una increíble “huaca” que constituye, como dice el abogado Villalba, un patrimonio histórico en cómo los organismos de seguridad registraba y perseguía a la oposición política en Colombia.

El viernes será disuelta el DAS

Pero ¿qué consecuencias puede tener esa “coincidencia” para el proceso judicial a la ex directora del DAS u otros jefes o agentes del DAS el hecho que las pruebas técnicas están desaparecidas de un organismo que el viernes 27 se disuelve definitivamente en Colombia?

- Todo este proceso de liquidación del DAS no se hizo tomando las medidas adecuadas de protección de toda la documentación de todos los archivos. Nosotros denunciamos en su momento que si no se hacia debidamente esa liquidación, ni el cuidado de custodia de esos archivos, lo que se iba a hacer en realidad era borrar evidencias, pruebas y contribuir enormemente a la impunidad. Y lejos de ser un paso adelante, la liquidación del DAS lo que arreglaría la liquidación del DAS, se hizo entre otras cosas para favorecer la impunidad, borrando bien por ocultamiento por destrucción toda esa información valiosísima, que todavía no ha sido suficientemente estudiada e incluso quizás no ha tenido acceso por la misma por la numerosa que es y que podía revelar situaciones extremadamente graves que serian pruebas de otros máximos responsables que serían quizás pruebas de otros delitos que aún no han sido investigados.

- La desaparición o ocultamiento de estos archivos, pues definitivamente van a favorecer a quienes incurrieron en estos crímenes por que no se va a conocer toda la dimensión de los crímenes cometidos si es que ya están identificados. Por supuesto van a favorecer a quienes que aún no son identificados y que podrían eventualmente ser llamados para responder a la justicia.

En el siguiente enlace puede escuchar toda la entrevista con Reinaldo Villalba.
Audio: https://app.box.com/s/gud4b2h1dc5lcltentem

Dick Emanuelsson fue uno de los seis periodistas víctimas por el crimen de los agentes del DAS-G3 que ejecutaron “las Chuzadas” y la persecución a todos aquellos en Colombia que respiraba cuestionamiento contra el poder de Pastrana, Uribe o Santos. Se encuentra en cuatro casos contra ex jefes del DAS. Su representante legal es el abogado Villalba.

Leer los 476 folios que los agentes del DAS-G3 documentaron al reportero sueco durante sus seis años como corresponsal en Colombia, acreditado en la oficina de Prensa Internacional en la Casa Presidencial de Nariño: http://das-terror.blogspot.com/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un buitre puede ocultar otros

Renaud Vivien (CADTM)

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de desestimar el recurso del Estado argentino contra la decisión de un tribunal de Nueva York condenándole a pagar 1.330 millones de dólares a dos fondos buitre: NML y Aurelius.

Con sede por lo general en paraísos fiscales, los fondos buitre son fondos de inversión especulativos que aprovechan las crisis para recomprar títulos de deuda de los Estados a precios muy reducidos. El objetivo es coaccionarles por la vía judicial para que se las reembolsen a un alto precio, es decir, el monto inicial de las deudas, más los intereses, sanciones además de diversas costas judiciales. La plusvalía que estos fondos acumulan es fenomenal. A modo de ejemplo, NML recompró en 2008 bonos de deuda pública argentina cuyo valor nominal era de 222 millones de dólares. Mientras que éste gastó apenas 48 millones de dólares para adquirir dichos títulos de deuda, reclama ahora a la Argentina el pago de ¡222 millones de dólares más los intereses de demora! En total, el Estado argentino ha de pagar 1.330 millones de dólares a NML y a Aurelius, según decisión de los juzgados de Nueva York confirmada por la Corte Suprema.

La jurisdicción de los tribunales neoyorkinos, extremadamente protectora de los acreedores, deriva de un grave error cometido por el gobierno argentino en el momento de las negociaciones que mantuvo con sus acreedores privados en 2005 y 2010 y las que los fondos buitre rehusaron participar.

Retrocedamos un poco en el tiempo. Tras la suspensión unilateral del pago de su deuda en 2001, el gobierno argentino pudo invertir a su favor la relación de fuerzas y obtener de una inmensa mayoría de esos acreedores privados (93%) una reducción del 70% de su deuda comercial. Pero en el transcurso de las negociaciones renunció a una parte de su soberanía al confiar a los tribunales de Nueva York la jurisdicción para resolver litigios con sus acreedores, en lugar de a los tribunales argentinos. Es este resquicio el que utilizaron NML y Aurelius para poder perseguir al Estado argentino en suelo estadounidense, y el caso aún no ha terminado…

Al desestimar el recurso de Argentina, la Corte Suprema de Estados Unidos abre el camino, de hecho, a otras sentencias condenatorias puesto que los demás fondos buitre, que no quisieron negociar, sin duda van a perseguir también a Argentina. La factura podría aumentar así en ¡15 mil millones de dólares! Insoportable para la economía y el pueblo argentinos. El gobierno no tiene opción. Desobedecer a esa sentencia es una necesidad aun a riesgo de cometer una ilegalidad desde el punto de vista del derecho estadounidense. Recordemos, sin embargo, que Argentina, al igual que todos los demás Estados tiene, en virtud del derecho internacional, obligaciones hacia su población que son superiores a cualquier otra, como la de pagar a sus acreedores.

En este pulso con los fondos buitre, Argentina ha recibido el apoyo formal de acreedores “tradicionales” como el FMI, el Banco Mundial, así como de varios Estados integrantes del Club de París, el grupo informal que reúne a los 19 Estados acreedores más ricos (del cual Bélgica forma parte). Todos condenan aparentemente a los fondos buitre, pero todos tienen una gran responsabilidad en esta situación. En primer lugar, estos fondos ganan en los tribunales, puesto que su acción ¡es legal! Sin embargo, sus procedimientos no son nuevos. En este caso, NML ya obtuvo en 1999 el pago por Perú de 58 millones de dólares a causa de una deuda que el fondo había recomprado por tan solo 11 millones de dólares. Los Estados deben multiplicar las leyes para detener la acción de los fondos buitre en sus jurisdicciones nacionales. Resulta urgente, vistos los estragos ocasionados por los fondos buitre a los países del Sur, pero también en Europa, donde Grecia o Chipre han sido ya atacados.

En segundo lugar, los acreedores “tradicionales” han endeudado enormemente a los países del Sur con la complicidad de los gobiernos deudores. Estos créditos recomprados por los fondos buitre a menudo son en su origen deudas odiosas, ilegales o ilegítimas. Es el caso de la deuda argentina, que fue declarada nula por la Corte Suprema argentina en el juicio Olmos de 2000. Los jueces argentinos identificaron 477 delitos en la formación de esa deuda, antes incluso de la llegada de los fondos buitre.

Estos acreedores “tradicionales”, que pretenden apoyar a Argentina contra los fondos buitre son también los que extorsionan al pueblo argentino haciéndole pagar una deuda fraudulenta, vinculada en parte a la dictadura argentina que ellos apoyaron.

Los Estados miembros del Club de París llegaron incluso a un acuerdo con Argentina el pasado 29 de mayo que preveía el reembolso de esa deuda odiosa. Desde hacía trece años Argentina había cesado todo pago relativo al Club de París. El acuerdo prevé el pago de 9.700 millones de dólares, de los que 3.600 corresponden a ¡intereses punitivos por demora! Los buitres son desde luego más numerosos de lo que nos pensamos.

Si los acreedores quieren realmente ser tomados en serio en su apoyo a Argentina deben de, por una parte, aprobar leyes contra los fondos buitre y, por otra parte, anular totalmente y sin condiciones todas las deudas odiosas, ilegales e ilegítimas de Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueva ley buitre: Hidrocarburos

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los K pretenden generalizar el acuerdo con Chevron. Apuntan a remover “la interferencia” de los gobiernos provinciales. La mentada lluvia de inversiones no ha llegado y están en la agenda nuevas concesiones.

La nueva ley de hidrocarburos que será girada al Congreso apunta a ordenar la explotación petrolera y gasífera en función de las exigencias de los grandes pulpos. Los K pretenden generalizar el acuerdo con Chevron. Para ello, Galluccio y su equipo plantean que es necesario superar “la interferencia” de los gobiernos provinciales.

Por caso, las concesiones que tiene YPF en Vaca Muerta caducan en 2027, lo que choca con un proyecto de explotación a largo plazo como el que exigen Chevron u otras corporaciones petroleras. La “provincialización” de los recursos petroleros -que bajo el menemismo y también los K fue un vehículo para la entrega de los recursos- se ha convertido ahora en un obstáculo.

El nuevo marco regulatorio del gobierno nacional y Galluccio va dirigido a dejarle a YPF el terreno despejado para negociar con los pulpos, sin intermediarios locales.

El proyecto de la Casa Rosada plantea que la participación de las provincias en la renta petrolera sólo podría concretarse mediante la percepción de regalías, que en la actualidad tienen un techo del 12%. Eso elimina la participación de las empresas petroleras provinciales (como las que funcionan en Neuquén y en otras jurisdicciones) en el negocio, a través del denominado “carry” (acarreo). En ese régimen, la compañía provincial aporta el área a cambio de mantener un porcentaje en el negocio, sin hacerse cargo de las inversiones. El proyecto oficial también extiende los plazos de las concesiones a las empresas que se dediquen a la explotación de recursos no convencionales.

Las provincias vienen adaptándose a la presión oficial. Han aceptado los lineamientos centrales del proyecto K, a sabiendas que está en sintonía con las pretensiones de las grandes petroleras internacionales. La resistencia actual se circunscribe a regatear en el monto de las regalías y en algunos mecanismos compensatorios por el desplazamiento de las empresas petroleras provinciales. En el caso de la petrolera neuquina, habría un principio de acuerdo en torno del reconocimiento de los “derechos adquiridos”, a cambio de que se aprueben las nuevas reglas del juego de ahora en más.

El proyecto oficial reduce a 250 millones de dólares la inversión mínima para acceder a sus beneficios, en lugar de los actuales 1.000 millones. Las pretensiones se han achicado, con la esperanza de atraer inversiones. Es una confesión de que el panorama es menos alentador del que se pinta. Hasta el día de hoy, y pese a la alharaca sobre el potencial de Vaca Muerta, la explotación de petróleo no convencional sólo representa un 10 por ciento de la producción neuquina. El cuadro es más incierto en el gas, que demandaría una costosa infraestructura en transporte y almacenamiento. A fines de 2013, la producción de shale gas de Vaca Muerta contaba con sólo cuatro pozos y correspondía mayoritariamente a Total -no a la “nac&pop” YPF SA.

El gobierno nacional y provincias, en cambio, coincidieron por completo en la creación de “nuevas modalidades laborales”; es decir, la liquidación del convenio colectivo de petroleros y la generalización del régimen de trabajo fuera de convenio -o sea, la reducción del salario y de las condiciones laborales. Es un ataque abierto a los obreros petroleros, que las empresas reclaman como “baja del costo laboral”.

La mentada lluvia de inversiones no ha llegado y están en la agenda nuevas concesiones. Esta cuestión ya se ha asomado también en las discusiones de la nueva ley. Por lo pronto, los gobernadores incorporaron “la necesidad de crear un sendero de precios y garantizar el giro de utilidades para las empresas extranjeras, casi dos temas tabú para el kirchnerismo” (La Nación, 21/6).

Las cuestiones fundamentales de Vaca Muerta siguen en la oscuridad: costo de la explotación, en un marco de descenso de precios internacionales; la carga por el pasivo ambiental; el costo de la exportación, que requiere instalaciones de licuación y regasificación del combustible; monto de las inversiones netas -con exclusión de reinversión de beneficios.

La disputa para copar las concesiones de explotación en beneficio de los pulpos no resuelve la crisis de energía en Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mario Cafiero: “Si se paga a los buitres se nos vienen el resto de los rapaces”

INFOSUR

El ex diputado y economista Mario Cafiero advirtió hoy que si Argentina acuerda con los fondos buitres que lograron fallos favorables en la justicia de Estados Unidos en el litigio contra Argentina por la deuda defaulteada “se nos vienen los otros fondos rapaces”. “Si le pagas voluntariamente a los bonistas buitres te salta la cláusula que firmaste con los bonistas que dice que todos tienen que cobrar por igual y estas en el horno”, alertó Cafiero.

Así, destacó que “son todos fondos rapaces pero algunos son buitres; ahora si acordamos, los rapaces van a querer ser buitres”.

“El acreedor, el que tiene bonos, se va a volver loco y va a querer cobrar todo lo que no podes pagar. Son gente que claramente encuentra una ventaja y la aprovecha a morir”, señaló.

Cafiero sostuvo que “en general el sistema financiero lo ha visto con recelo porque esto rompe el sistema”.

“Cumplir con la ley ahora sería cumplir con la ley norteamericana, y también cumplir lo que firmaste en ese bono que emitiste donde aceptaste que un juez extranjero en este caso (Thomas) Griesa juzgue y diga lo que Argentina tiene que hacer. Y en esos bonos se firmó la ejecución de la prórroga de esa sentencia”, explicó.

Al respecto, alertó que “si el juez norteamericano te condena algo te puede ejecutar cualquier juez del mundo” y recordó, en diálogo con radio Brisas, el caso de que en Ghana “un juez de ese país embargó la Fragata Libertad de una manera ilegal para Argentina, pero legal para ellos”.

Cafiero sostuvo que “para solucionar esto” había dos caminos: “O entrabas en la reestructuración que te iba a llevar a esto, donde en 2005 presenté un informe que se llamaba ‘oh juremos con deuda morir’ y ahí quedó olvidado. Y el otro camino que proponíamos es que Argentina tiene que evaluar varias cosas, si la deuda es deuda”.

“Si buena parte de esta deuda es producto del megacanje que está demostrado en la justicia argentina que fue parte de una estafa, no podemos honrar una estafa”, aseveró.

En este sentido, consideró que “hay que separar los bonos sospechados de estafa para que cuando termine el juicio digamos si hay que pagarlo o no. Eso es auditar las deudas antes que pagarlas”.

Cafiero aseguró que es posible salir de esta momento porque “pudo Ecuador, e Islandia que es un país perdido en el medio del mar pero pagó su deuda legítima y la otra no la pagó”.

Asimismo, criticó la aparición de ciertas personalidades como el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “Lavagna se tendría que callar la boca por ser el responsable. El relato de quita histórica nunca pasó. Siempre en los pequeños detalles se esconde el diablo. Cuando hicieron esa quita también incluyeron un premio que si la Argentina crecía se iba a pagar un premio a los acreedores, y como Argentina crecía a tasas chinas el premio fue tan grande que igualó a la quita. Eso fue Lavagna y Kirchner”, fustigó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuando el fuego no alcanza (A propósito de la fidelidad de clase)

Eduardo Lucita (especial para ARGENPRESS.info)

Promediando la mañana de dos domingos atrás el timbre del teléfono me sacó de mi letargo dominguero, del otro lado una voz ansiosa y atribulada me espetó “…se quemó la casa de Edgar, lo tengo conmigo, si podes venite que no se muy bien que hacer”.

En Valentín Alsina, en la histórica zona conocida como Villa Castellino, donde en las décadas de los ’50 y los ’60 del siglo pasado pululaban las fábricas y talleres y una verdadera marea de trabajadores y trabajadoras de diferentes gremios y especialidades cruzaban sus calles y avenidas en distintos sentidos, se levantaba la casa de referencia.

Una casa construida seguramente hace más de cien años. Típica de aquellos viejos tiempos, de amplios y destemplados espacios, construida totalmente de chapa, techo y paredes, una pequeña cocina al fondo, amplio patio, todo muy despojado y no mucho más.

Esas amplias habitaciones y sobre todo la cocina fueron mudos testigos, durante décadas y décadas, de reuniones, de debates político-sindicales, sobre la situación nacional e internacional, sobre sindicalismo y peronismo, sobre el carácter de la URSS, el conflicto chino-soviético, Argelia, Cuba, Vietnam, sobre las disputas entre las distintas vertientes del trotskismo… nada quedaba afuera de esas discusiones. En esa casa nació y vivió hasta estos días, cuando ya pasó las ocho décadas, Edgar Canevari, el flaco Fernando según su identificación militante. Su trabajo en fábricas de la zona y de la Capital, su militancia político-sindical revolucionaria, han jalonado su ya larga vida. Sus amigos de la Mesa Frentista de Lanús, del café o de la pizzería del barrio, donde alterna comentado la vida cotidiana, se mezclaron con su filiación tanguera y su buena entonación para cantar.

En los últimos tiempos, para orgullo de su único habitante, un grupo numeroso de obreros metalúrgicos de la zona se reunía periódicamente en la casa. Participé en varias de esas reuniones que se hacían en el estrecho espacio de la cocina. Esta quedó chica muy rápidamente, por lo que los compañeros metalúrgicos limpiaron de trastos viejos una de las grandes habitaciones y la convirtieron en una digna sala de reuniones. Una mesa larga que admitía unas 15 personas sentadas, bibliotecas -libros, revistas y panfletos por doquier- una bandera de la UOM, algún afiche, era todo. La idea era convertir la casona en Centro Cultural. Y así comenzaba a funcionar.

En la madrugada todavía oscura de aquel domingo, algo sucedió en el viejo y obsoleto circuito eléctrico, tal vez un cortocircuito por cables desgastados por el tiempo o tal vez un descuido. Las llamas comenzaron su trabajo destructivo, Edgar-Fernando intentó apagarlo, solo logró quemarse bastante las manos, ante la impotencia abandonó la casa con lo poco que tenía puesto.

La calle estaba desierta, sus gritos de auxilio llegaron hasta un transeúnte ocasional primero, luego a los vecinos. El fuego se propagó hasta alcanzar todo el predio, incluso una casa lindera. Tres dotaciones de bomberos fueron necesarias para apagarlo. No quedó nada, chapa sobre chapa fueron carbonizadas, también libros y revistas, ropas y anteojos, sus documentos y la computadora, algunas máquinas y herramientas que utilizaba para hacer algunos trabajos también sucumbieron.

La noticia se expandió rápidamente, también la solidaridad.

Desde entonces Edgar-Fernando se aloja en la casa de un obrero metalúrgico del barrio, el primero en auxiliarlo, que con su compañera lo cuidan como si fuera un familiar directo. Los vecinos, con cara de preocupación, se reúnen una y otra vez a ver que se puede hacer, mientras observan azorados el predio desbastado. Dos jóvenes de la zona y la novia de uno de ellos se ocupan de los trámites para conseguir nuevos documentos y así pueda cobrar su magra jubilación. Lo llevan a la salita que está en la plaza de Valentín Alsina para curar sus quemaduras. Otros se encargan de juntar ropa y de trámites en la municipalidad. Los obreros de la fábrica buscan hacer una colecta, también sus viejos compañeros del partido en que militó durante años. Cuando fueron a la óptica del barrio para que le hicieran los anteojos, el dueño les dijo “son sin cargo, para contribuir…” Una compañera maestra, delegada del SUTEBA de la zona, le ofreció sin límite de tiempo la casa deshabitada de su padre, fallecido meses atrás. Como a la casa le hacían falta algunas reparaciones una cuadrilla de metalúrgicos, aprovechando que estaban suspendidos por falta de trabajo, se acercaron e hicieron las reparaciones del caso.

Hoy las manos se le están deshinchando aunque falta tiempo para cicatrizar. El ánimo de todos, especialmente el de Edgar-Fernando ha mejorado notablemente, entre los amigos y compañeros las caras serias del principio han mutado a la alegría y la esperanza, la mudanza esta pronta y todo encaminado para empezar de nuevo. La solidaridad lo hizo posible.

Estoy seguro, porque lo conozco, que Edgar-Fernando está agradecido de todos los que colaboramos y lo acompañamos como pudimos, pero también estoy seguro que el le asigna un valor especial a la solidaridad de clase. El, que fue siempre fiel a su clase, que nunca la abandonó en su pensamiento y en su acción, hoy recibe la solidaridad de sus pares. Como corresponde, como debe ser.

A pesar de tanto intelectual de academia a la moda, de las teorías del fin de la sociedad del trabajo, de que el trabajo ya no es mas el organizador social, de que los trabajadores han perdido su identidad de clase, esta se hizo presente, sin pedir permiso y sin ninguna especulación. La fidelidad de clase, que nace del destino común de los productores sin propiedad de los medios de producción y cambio se hizo sentir. Estuvo allí y seguirá estando donde y cuando se necesite.

Este desgraciado accidente que le ocurrió al viejo compañero y amigo descubrió otra vez la solidaridad obrera y revolucionaria. Celebremos, porque la sociedad futura necesitará primordialmente de ella.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI - Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El salario no es ganancia: La CTA exige que no se cobre Ganancias sobre el aguinaldo

ACTA

La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina analizará, en una reunión que mantendrá hoy, la convocatoria a una movilización para exigir la derogación del Impuesto a las Ganancias. Al mismo tiempo solicitó al Gobierno que, ante la emergencia económica, no descuente ese gravámen del medio aguinaldo.

Señala el comunicado que firman Pablo Micheli y Ricardo Peidro, respectivamente, secretario general y adjunto de la Central:

"Esa verdadera expropiación que sufre el sueldo a través de la no actualización del Impuesto a las Ganancias se sentirá más que nunca en los próximos días cuando los trabajadores en relación de dependencia comiencen a cobrar el medio aguinaldo. Al sumarse ese pago al ingreso habitual del sueldo del mes, se producirá un salto en la escala del impuesto y tendrán que pagar mucho más que en meses anteriores.

Es hipócrita dividir –como hacen algunos sectores- entre trabajadores de primera y segunda, los que no llegan a fin de mes y aquellos que pese a haber casi compensando la inflación, sufren la expropiación que significa el impuesto a las ganancias.

El gobierno más preocupado por cumplir con una deuda externa que nunca investigó, de la que ni asientos contables serios existen y sirvió al enriquecimiento de los grandes monopolios trasnacionales y sus aliados criollos, una vez más opta por satisfacer las exigencias de los grandes capitales antes que saldar la deuda social que tiene con los trabajadores.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, ante la emergencia económica que significa la devaluación, el tarifazo, los aumentos de precios generalizados, suspensiones y despidos, exigimos una vez más la derogación del Impuesto al Salario y que el medio- aguinaldo sea puesto a resguardo de este saqueo impositivo.

Llamamos a todas las organizaciones del campo popular a movilizarse, ser parte de un gran plan de lucha que obligue al Gobierno a escuchar las demandas populares por sobre las exigencias de la banca internacional y los fondos especulativos, y termine de una vez con este “capitalismo en serio” que parece no ser otra cosa que robar a los pobres para volver a los ricos cada día más ricos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desapariciones

Claudia Rafael (APE)

Son identidades sin cuerpo. El símbolo de la ausencia. La historia devastada y desolada. La historia sin final. Sergio Avalos es un nombre que no tiene cuerpo. Como Luciano Arruga. Como Iván Torres. O Jorge Julio, al que no es necesario asestarle el “López” porque ya es emblema. Son el pibe que se fue al boliche en Neuquén y no regresó. El flaquito morocho y retraído, cartoneador sin opción, apretado en una esquina de Lomas del Mirador para robar para la corona bizarra de los comisarios. El morocho grandote que salió para el potrero, en Comodoro Rivadavia, y no retornó. El testigo eterno, el que señaló con el dedo al torturador y relató el oprobio.

No son uno, dos, tres, cuatro entre los 30.000. Ni siquiera Jorge Julio lo fue esta vez. Ahora fue otra cosa. Y con ellos se desmoronó el saber instalado. Ese que repetía como Mercedes Avalos y su padre, junto al mural.cantinela vieja y desgastada que sólo las dictaduras desaparecen. Engullen. Devoran. Sólo los autoritarios propagan el terror esfumando toda prueba. Borrando una tras otra las huellas y hundiendo a los que quedan en preguntas que no tienen respuesta.

El desaparecido es un desolado, un “siempre presente en la ausencia misma” (Gómez Mango). Y tal vez ahí esté la clave. Si Luciano Arruga, Sergio Avalos o Iván Torres son emblema, es justamente por sus ausencias. Antes integraban anónimamente el vasto ejército de los desarrapados pero la ausencia los arrancó de la oscuridad para depositarlos en el luminoso sitial de la desaparición forzada.

“Pero el Estado no quiere reconocer la existencia de desapariciones en democracia”, dice a APe el abogado Luis Virgilio Sánchez, que desde hace un año representa a la familia de Sergio Avalos. “Se cree que hay unos 200 desaparecidos desde el 83 hasta ahora. Pero sólo tienen ese estatus Jorge Julio López, Iván Torres y Luciano Arruga. Y estamos luchando ante la Justicia Federal para tratar de que Sergio Avalos sea el cuarto”.

En ese camino son muchos más los nombres. Como el de Daniel Solano, el joven salteño engullido en Choele Choel por ponerse en pie ante la explotación. Sólo que sus abogados optaron por permanecer en el territorio de la Justicia provincial y por eso no buscan que sea considerado eso que es, un desaparecido, sino una víctima de homicidio calificado por parte de policías, empresarios, sindicalistas, matones. Aunque no haya cuerpo –dijo a APe el abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio- “hay 22 policías imputados. Pero sólo siete están presos. Y la justicia siempre frenó todo para evitar que llegáramos a los autores intelectuales, avalados por el ministerio de Trabajo, por los abogados, por la UATRE, por la policía…”.

Daniel Solano fue víctima de un circuito de tráfico de personas. “Los eligen. Los buscan en la comunidad aborigen. Les ofrecen un trabajo por 200 pesos diarios. Los hacen firmar un contrato en el que, en el artículo 18, dice claramente que si tienen algún conflicto con la policía, los echan. Los llevan a las gamelas. Les pagan mal. Como a Daniel que llegó el 8 de octubre y el 5 de noviembre le pagaron menos de lo debido. Y él le pidió el recibo a los compañeros, como para pedir el reintegro. Y lo escucharon los policías. Que avisaron a los patrones”, dijo Aparicio. Solano fue reclutado, como tantos, por Agrocosecha, empresa tercerizada de la multinacional Expofrut. Aparicio hace cuentas: “La empresa Expofrut se queda con 15 millones de diferencia, contando solamente a los 400 ó 500 salteños, jujeños, santiagueños, que llevan para la cosecha de la pera y la manzana en el Valle Medio. Ni qué hablar de la cosecha de la cebolla, para la que además llevan a paraguayos, bolivianos, brasileños. Y Daniel Solano se atevió a reclamar. Nada hubiera ocurrido sin la complicidad de abogados del ministerio de Trabajo. De gente de la Uatre. De los policías amigos, que son su fuerza de choque. De los dueños del boliche, que encubrieron el homicidio”.

Sin fiesta

Mercedes del Carmen Avalos tiene 38 años. Es una década mayor que Sergio, que hace exactamente once que es ausencia. Aquel 14 de junio de 2003 Sergio había ido con sus compañeros de la residencia universitaria al boliche Las Palmas, en Neuquén. “Estaba custodiado por policías, militares, gendarmes”, relató Mercedes a APe. “Desde entonces tenemos ese hueco y no sabés que pasa. Mi mamá se fue sin saber qué ocurrió con su hijo y uno anda con esa tristeza de que no hay culpables por esa mala acción, por no comprometerse a buscar en un Estado democrático. Porque seguimos teniendo desaparecidos y por más que el juez se niegue a reconocerlo así, es producto de una sistematicidad”.

Por aquellos días “Sergio se preparaba para los exámenes. Hacía un cuatrimestre que había empezado primer año en la Universidad del Comahue. Quería ser contador público. Pero lo desaparecieron. El lunes habíamos hablado por teléfono y nos reímos, con esa intimidad de hermanos. Iba a venir a Picún Leufú para el día del padre. Aún hoy, a once años, no puedo imaginarme qué pasó, qué pudo haber visto. Y desde entonces dejamos de festejar y es no saber dónde ir para calmar el dolor. Cada 23 de abril, que es su cumpleaños, el vacío se profundiza. Desde hace once años se nos terminó la fiesta. Vivís el día a día y lo único que nos mantiene vivos es la lucha”.

Esa sistematicidad a la que alude Mercedes es negada por la Justicia y, por lo tanto –insistió Luis Virgilio- “vamos a ir hasta la Corte Suprema. El delito de desaparición forzada es un método que asegura la impunidad porque no hay pruebas contundentes y los indicios son otros. Había 40 cámaras de seguridad que dejaron de funcionar 15 minutos antes de que Sergio entrara al boliche. La seguridad estaba a cargo de policías retirados y otros que hacían adicionales. Y todos ellos declararon que había sido un día tranquilo pero al mismo tiempo había testimonios de chicos que sufrieron apremios ilegales, que fueron rociados en los ojos con un gas especial y que contaron que en el baño golpeaban salvajemente a alguien de las características físicas de Sergio”.

El chico mapuche, morocho, de labios gruesos fue víctima de la violencia institucional que se ampara –analizó el abogado- “en ese espíritu corporativo que se asegura la policía cuando protagoniza apremios. Que genera miedo, que es un factor clave en la Historia y que es impuesto por el Estado. La Justicia Federal niega aceptar su competencia. Hace dos días nos rechazaron un habeas corpus. Niegan reconocer la existencia del desaparecido. Y no hay dudas de que lo es. Porque nadie a los 18 años, que salió con sus compañeros, que fue a un boliche, que es un lugar público, que estudiaba en la Universidad, que tenía todo tipo de actividades, no puede desaparecer de la noche a la mañana sin que haya una red de encubrimiento y una sistematicidad de violencia institucional detrás”.

Nacht und Nebel

Fueron 30.000 bajo las garras del poder de uniformes. Y son, desde el 83 hasta ahora, un par de centenares de los que el Estado se vio constreñido a reconocer tan sólo a tres. Son los nombres que buscan denodadamente un cuerpo. No hay abrazo posible. No hay más que vacío.

Son, como en aquel viejo decreto del 7 de diciembre de 1941, firmado por Adolf Hitler, para hundir a los que se atrevieran, de algún modo, a alzar sus cabezas y ponerse en pie, el destino de la Nacht und Nebel, la noche y la niebla. La garantía indispensable para anular la existencia de mártires. Y allí donde no se cierra, a través del rito y del espacio, el círculo de la vida que se encuentra con la muerte, deambularán como nombres sin cuerpos peleándole cara a cara al sistema en una pugna que, para autoprotegerse en base a la negación, busca hundir en el olvido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Caso Satanowsky”: Periodismo de base

Ximena Cabral (PRENSA RED)

Enfrentados en discusiones sobre la prensa libre y la prensa militante, muchos trabajadores replican una inútil competencia mientras que su propia condición permite pensar otras posibilidades dentro de la profesión. En la misma perspectiva, la discusión objetividad-subjetividad da sustento a un falso eje de debate cuando el periodista hace carne su oficio.

En el mes de las conmemoración del “Día del Periodista” y a 56 años de la publicación del “Caso Satanowsky”, reflexionar sobre las posibilidades del ejercicio de la profesión más que la pregunta sobre qué clase de periodismo realizar, es parafrasear el pensamiento de Walsh y proponer un periodismo de clase.

Evocar la obra de Rodolfo Walsh implica un acto de vitalidad. La versatilidad de su mirada alerta,lo vuelve un cazador intrépido que no teme a cambios de posiciones, saltos ni emboscadas. Escapa a la tozudez de análisis lineales porque es, justamente, el instinto de embarrarse en aquel tiempo que le toco vivir.

Es tiempo histórico político pero también el personal y desde las posibilidades que se fue abriendo en el ejercicio de su profesiónperiodística y sus posibilidades narrativas.

El “Caso Satanowsky” puede ser quizás la obra menos citada dentro de la tríada testimonial junto a “Operación Masacre” y “Quien mató a Rosendo”. Sin relacionar directamente el enfrentamiento político y de clase, muestra el entramado entre medios de comunicación, servicios de inteligencia y aparato político que atraviesa al periodismo para constituirse en un caso testigo desde donde repensar hoy el ejercicio de la profesión saltando falsas dicotomías y enfrentamientos.

La Razón como objeto de deseo

Fue el 13 de junio de 1957 cuando encontraron asesinado en su estudio el Doctor Marcos Satanowsky, abogado del primer accionista del diario La Razón, Ricardo Peralta Ramos, quien llevaba un litigio por la propiedad del periódico con el gobierno de facto de la Revolución Libertadora.

Walsh es contundente al respecto: en el asesinato hubo encubrimiento institucional y el móvil fue la apropiación de un diario. Su investigación corroboró que el crimen fue promovido por sectores jerárquicos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) incriminando al propio director Juan Constantino Cuaranta, bajo el encubrimiento oficial del asesinato en el marco de las negociaciones para adquirir ese diario.

La denuncia que realizó en 1958 en la revista Mayoríafue reeditada en formato de libro tras la llegada de Cámpora a la presidencia. El celebré periodista explicará en su prefacio que esta decisiónestá separada de“un congelamiento” históricoy remite a un interés periodístico actual donde “los mecanismos que la libertadora estableció en los campos afines del periodismo y los servicios de informaciones siguen vigentes después del triunfo popular de 11 de marzo, y no esuna política conservadora la que ha de desmontarlos”.

Más adelante, en el prefacio del libro, anticipa el porqué de la divulgación de esta obra donde “denunciar estos mecanismos, preparar su destrucción, es tarea que corresponde a los trabajadores de prensa en el marco más amplio de las luchas del pueblo”. Y llama a combatir a los primeros “envenenadores de conciencias: nuestros patrones”.

Desde allí plantea una fuerteinstigación y posicionamiento para realizar un periodismo de clase. El hombre que supo ejercer, imaginar, proyectar, múltiples de sus oficios terrestres, marca la potencia donde más allá del lugar, del medio y sus limitaciones ensaya, mediante la investigación, la detecciones de mensajes encriptados la divulgación de las relaciones de poder y pactos interclase.

Empresas ideológicas

Sien la reedición del caso en 1973 ya no cumplía los mandatos de lo novedoso, el autor decide publicarlo porque másallá de lo judicial, resalta la disputa económicae ideológica que el caso encierra: el diario como objeto de posesión.

Fundando a principios de siglo XX por JoséCartajena, tras su fallecimiento, su yerno Ricardo Peralta Ramos se convierte en director y principal accionista hasta que en 1946, tras la política de Estado del peronismo, sectores del gobierno compran allí acciones y la Razón se encuadra en los medios afines de divulgación –aunque Peralta Ramos previamente se aseguró su puesto y su sueldo-. Con la llegada de la dictadura, la Libertadora le incautó los bienes al peronismo y el ex accionista aprovechó para pedir por la restitución del diario alegando que había sido “cedido” y no “vendido” y apeló al patrocinio de Satanowsky.

La obsesión por poder controlar los medios de comunicación, contar con medios propios desde donde poder construir y amplificar el propio relato, poder titular, fotografiar, dar espacio a ciertos aspectos de la realidad es parte de los asuntos que ayer y hoy desvela al poder político en conveniencia con el poder económico. Como documentó Walsh, en cada crisis política, la Razón publicó y difundió el contenido de los sobres que le llegaban del Comandante en jefe en servicio confirmando su preeminencia como parte de los aparatos ideológicos del Estado y de un sistema basado en la represión y explotación de una clase.

Recordar hoy la publicación de Rodolfo Walsh, es una forma de seguir algunas huellas o pistas para repensar la profesión saltando aquellas disputas y enfrentamientos que abren falsos debates y no hincan el hueso sobre aquellos espejismo, callejones y penumbras en las que podemos quedar entrampados dentro del propio oficio.

Ximena Cabral es Directora Periodística de Umbrales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los riesgos de las policías municipales

Adolfo Pérez Esquivel (ACTA)

La Legislatura Bonaerense quiere aprobar la Ley de Policías Municipales porque, según argumentan algunos sectores, la centralización de la conducción en las cúpulas policiales favorece el control de la trama delictiva y la cooptación de las estructuras policiales.

Lo que no nos está quedando claro a los bonaerenses, es qué nos garantiza que en las escalas municipales no puedan replicarse procesos similares de administración del delito y el gatillo fácil.

Si comparamos la experiencia de descentralización de políticas sociales a nivel nacional, vemos que una vez que se transfieren servicios, coordinar después una política común se torna más complejo. La Provincia se sacará de encima demandas y responsabilidades, los municipios contarán con mayor poder represivo, mejor o peor pagos según el nivel de recaudación, pero nada garantiza que haya una mejora para las instituciones y la comunidad.

Basta ver la película adelantada de la Policía Metropolitana. La legislatura, con apoyo del voto progresista, le otorgó a un gobierno de derecha la creación de una fuerza policial local. Y el primer Jefe que designó Macri, el Fino Palacios, involucrado en el caso AMIA, hoy está procesado por escuchas ilegales a los opositores que votaron la Ley.

También incorporaron efectivos que fueron exonerados de otras fuerzas e incluso militares, en clara violación a les Leyes de defensa y seguridad interior. Además, no hay que olvidar que esta policía quiso implementar armas con descargas eléctricas y la justicia porteña se lo tuvo que impedir, y que el año pasado reprimió con sus grupos especiales encapuchados a pacientes, médicos, periodistas y legisladores en el hospital Borda, entre otras barbaridades.

En la mayoría de los municipios de la región metropolitana, los mecanismos de control social ciudadano son débiles cuando no inexistentes. Frente a eventuales casos de represión de las futuras policías comunales, las instancias de reclamos que puedan realizarse ante los Concejos Deliberantes pueden ser bastardeados con facilidad sin mayores costos para el poder de turno. Hemos visto todos estos comportamientos de intimidación de fuerzas del orden formales y de fuerzas “informales” en diversos conflictos sociales locales.

Hasta la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció estas prácticas y cuestionó el proyecto por cadena nacional: “¿Para qué quieren la policía comunal algunos? ¿Para esto? ¿Para hacer policía de seguridad política de los intendentes, guardias pretorianas?”.

En efecto, ¿qué garantiza que una policía municipal no refuerce las lógicas feudales autoritarias de control territorial que aplican la mayoría de los intendentes bonaerenses? ¿Vale arrepentirse después diciendo que la ley era buena, pero se aplicó mal?

Desde la Comisión Provincial de la Memoria hemos impulsado la creación de una Policía Judicial, que finalmente tuvo aprobación mediante la ley 14.424. Esta normativa apunta a quitarle poder a la policía Bonaerense en funciones de investigación judicial, especialmente en delitos complejos, redes delictivas y casos de corrupción, para evitar las tramas de corrupción donde se amparaban o fraguaban causas. Con esta medida se crea un cuerpo civil especializado que dependerá del Poder Judicial. Sin embargo, lamentablemente, esta ley no ha sido reglamentada aún, lo cual ilustra falta de voluntad para encarar reformas que se proclaman como urgentes.

Lo único que le falta al país son policías compitiendo y espiándose entre sí para ver que intendente sale favorecido en las elecciones siguientes. La situación policial actual requiere profundas reformas, el asunto es como democratizarlas y subordinarlas eficazmente al poder político y al control ciudadano. No se trata de replicar los problemas nacionales y/o provinciales de gestión de las fuerzas policiales a escalas distritales.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Capital Federal: Hacinamiento de niños en las salas del Garrahan

AGENCIA WALSH

Cuando estaba por empezar el partido de Argentina, las autoridades del Hospital volvieron a internar pacientes en los pasillos de la guardia, y a intentar poner camas supernumerarias, lo cual fue rechazado por padres y trabajadores. Se hacinan niños por la bronquiolitis.

Hace unas semanas los pasillos de la guardia del Htal. Garrahan estallaban de pacientes y las autoridades intentaban instalar camas "supernumerarias". Esto último es igual o peor que internar niños en los pasillos ya que se colocan 3 camas en las habitaciones habilitadas para dos lo cual sigue siendo una barbaridad ya que aumenta el riesgo de infecciones, hay solo dos bocas de oxígeno, dos juegos de enchufes, dos sillones para las madres y lo peor, no hay suficiente lugar entre las camas ni para asistir a los niños ni para que pase el "carro de paro" para asistir las emergencias. Después de que la situación tomó estado público por los medios de comunicación, los 20 niños que estaban en los pasillos fueron derivados o ubicados en lugares aptos y por la firme posición de padres y trabajadores no se colocó ninguna supernumeraria. En el día de la fecha, cuando estaba por empezar el partido, volvieron a internar en los pasillos de la guardia y a intentar poner camas supernumerarias lo cual fue nuevamente rechazado por padres y trabajadores. Se hacinan niños por la bronquiolitis, se pagan más de 5 millones en el Centro Gallego, y se van a pagar millones a los fondos buitres. Las autoridades del hospital, de los gobiernos, nacional y de la ciudad son los responsables del colapso de la salud pública. Convocamos a todos los medios de comunicación a mostrar esta realidad que es la mugre debajo de la alfombra que no quieren mostrar los responsables.

Junta Interna de ATE hospital Garrahan

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desalojaron a los trabajadores de Paty

ANRED

Los trabajadores de Paty que se encontraban encadenados en la puerta de la empresa en defensa de sus puestos de trabajo fueron desalojados por fuerzas policiales que desplegaron un inmenso operativo. De esta manera se garantizó que los directivos retiren la maquinaria y desmantelen así la planta de Martínez.

La hamburguesería Paty (perteneciente al grupo QuickFood/BRF) reafirmó de esta manera el despido de 250 empleados, al llevarse las principales máquinas para la producción. La policía desplegó un gigantesco operativo con carros hidrantes, móviles y una gran cantidad de efectivos que desalojó a los trabajadores y garantizó que los camiones de la empresa pudieran sacar los equipos.

Hace 10 diez los directivos habían anunciado el cierre de su planta ubicada en Fondo de la Legua al 1600, en el partido de Martínez, ya que la corporación ha tomado la decisión de trasladar la producción a la planta de San Jorge, Santa Fe, luego de haber sido comprada por la empresa brasileña BRF.

Ante esta situación los trabajadores despedidos se juntarán en la planta para luego de ahí concurrir al Ministerio de Trabajo, donde a las 12 tienen prevista una audiencia, a la que concurrirán acompañados por partidos y organizaciones de izquierda. Más tarde, también está prevista una marcha por la tarde a la sede del Sindicato de la Carne en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar un paro general contra los despidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Como todos los años: Carta de Mara Kosteki a su hermano

AGENCIA WALSH

La hermana de Maximiliano, asesinado hace 12 años en la Masacre de Avellaneda junto a Darío Santillán el 26 de Junio de 2002, comparte sus sentimientos.

Como todos los años, carta a mi hermano.

Querido hermano:

Hoy me hablaste a tu forma, llegaste a mí para hacerme ver que estás bien, te hiciste presente por intermedio de una gran y buena amiga tuya, Yanina, esa chica que te ha mandado miles de cartas, cuando todavía uno se tomaba el trabajo de mandarlas.

Cartas cómo las que yo te escribo cada año contándote cómo sigue mi vida sin vos.

Hoy cuando caminaba hacia mi trabajo me preguntaba cómo hace una persona para vivir con tanto dolor, tanta angustia, con una herida que nunca termina de cerrar y ahora entendí que mi herida ya cerro, y por eso puedo seguir adelante, con mi historia.

Pero eso no quita que te recuerde que haga el esfuerzo cada año para recordar alguna anécdota linda, de esas que traen felicidad al alma, ¿te acordás cuando me llevabas a fiestas, recitales, a eventos dónde ibas con tus amigos? Yo recuerdo que tus amistades me decía “che hermana de Maxi” jajajajaaa….creía que nunca iba a salir detrás de tu sombra, que siempre iba a ser la hermana de Maxi, que nunca ina a tener nombre propio, me costó saber quién era realmente y después de 12 años de no tenerte tuve que aprender a ser Mara, Marita, YO, la pioja cómo me decías.

Pero nunca deje de ser la hermana de Maxi y nunca lo voy a dejar de ser, se que siempre me vas a cuidar y proteger, cómo cuando me puse de novia por primera vez y le dijiste a ese chico que más le valiera no me hiciera nada malo, se que vas a estar atento a si alguien me quiere lastimar y me vas a dar la fuerza para defenderme cómo lo has hecho durante todo este tiempo.

Aunque me hubiera gustado que me espantaras novios, o que me consolaras o me dijeras algo cuando estuve mal, me hubiera encantado poder compartir más cosas con vos.

Pero… te tenías que ir justo cuando yo entraba en mi adolescencia, justo cuando más necesitaba una figura masculina, justo cuando … justo cuando más necesitaba a mi hermano.

Igualmente siempre buscas la forma para mostrarme que acá estas, que me seguís cuidando y me seguís mostrando que nunca te fuiste, que sólo diste un paso al costado para enseñarme a vivir, a crecer.

Mamá también hizo un buen trabajo haciéndome independiente, mostrándome que yo puedo salir adelante sin vos y sin ella, que no importa que sea la hermana menor porque a pesar de todo soy grande y me se cuidar sola.

Gracias por hoy dejarme verte, dejarme recordarte con esos lindos recuerdos que pasamos juntos, gracias por estar cuando más te necesito a mi lado.

Te quiero con toda mi alma.

Mara.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Por tercera vez atacaron el Memorial que evoca a los Desaparecidos de Villa Allende

PRENSA RED

Organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos repudiaron este hecho vandálico que destruyó el monumento creado en memoria de los militantes populares desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Abuelas pide que se reponga de manera urgente.

Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba repudió “el ataque del que fue objeto el memorial erigido en homenaje a las víctimas”.

Amparados en la oscuridad de la noche “personas desconocidas robaron la superficie donde permanecían grabados todos los nombres de los desaparecidos de aquella ciudad. No se trata de algo nuevo. Esta es la tercera vez que se produce un acto vandálico de este tipo sin que se haya descubierto a los autores. En este sentido el comunicado de prensa de Abuelas manifiesta su preocupación en torno al tema y exige a las autoridades una urgente investigación. Y además la reposición del monumento.

“Indigna que todavía haya personas que creen que robando lo que simboliza la memoria borrarán la presencia y lucha de los 30.000 compañeros desaparecidos durante el último golpe militar. La memoria no se destruye a golpes. El cobarde atentado no impedirá seguir caminando por más Memoria, más Verdad y más Justicia”, expresa el texto.

Asimismo reclaman de las autoridades la reposición urgente y medidas que impidan que suceda otra vez un acto similar.

Los compañeros recordados son Miguel Hugo Vaca Narvaja (P), Miguel Hugo Vaca Narvaja (H), Carlos Altamira, Carlos Alberto Coy, Jorge Horacio Gallo, Néstor Morandini, Gustavo Adolfo Correa, Eduardo O’Neill, Rosa Eugenia Novillo, Carlos José Samojedny, Alberto Santiago Bourdichón, Gustavo Armando Luna, José Agustín Martínez Agüero, Gustavo de Breuil, Cristina Morandini, José Miguel “Kelo” Ferrero, Aldo Enrique “Cacho” Apfelbaum, María Elma Viale, Alicia Noemí “Mimí” Sciutto, Eduardo Agustín Duclos y Julio Cesar Carboni.

El monumento se inauguró en Diciembre de 2005 y la obra fue realizada por los artistas plásticos locales Masha Kurdova y Tihomir Kurdov.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Llaman en Bolivia asumir con firmeza la lucha contra la corrupción

PL

La ministra boliviana de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, llamó a combatir ese flagelo con más firmeza en la nación suramericana.

Suxo demandó a los operadores de justicia; jueces y fiscales, a asumir un compromiso más firme en la lucha contra la corrupción, al asegurar que no es posible que de 400 denuncias formalizadas en el Ministerio Público, solamente haya 100 sentencias.

Dijo que en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción se debe hacer efectiva la recuperación de los bienes a favor del Estado y remarcó que al menos los casos denunciados entre 2006 y 2007 concluyan con una sentencia, absolutoria o condenatoria, pero que tengan fallo, enfatizó.

Suxo denunció también a los consorcios de abogados que, a su juicio, son los especializados en defender a los corruptos, en Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz o el resto del país.

"El consorcio de abogados actúa en asociación con los fiscales y jueces en desmedro de los intereses del Estado y la sociedad, es realmente lamentable", fundamentó.

Las declaraciones de la ministra Suxo fueron emitidas en el contexto de la III Reunión del Consejo Nacional de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que se realizó en La Paz.

En la cita se denuncio que la retardación de justicia en el Órgano Judicial y en el Ministerio Público deja en la impunidad los casos derivados de ese flagelo y en total indefensión al Estado boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aprobación de Ley de Recursos Hídricos en Ecuador provoca movilización

ANRED

La Constitución, aprobada en 2008, dio plazo de un año para tratar la llamada Ley de Aguas. Seis años después fue aprobada este martes 24 de junio. En tanto, sectores sociales llevan a cabo una caminata desde el sur del país hasta Quito, en señal de protesta.

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó con 103 votos la ley de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua. En el texto se incluye la no privatización del agua; el acceso al agua como derecho humano y que el Estado promueva su gestión pública y comunitaria. Además se incorporaron aspectos sobre la conservación de fuentes hídricas, patrimonio y sanciones.

Sin embargo sectores sociales organizados la cuestionan. Sus representantes señalan que están a favor de la elaboración de una ley, pero denuncian que la actual centraliza la administración de este recurso. Los sistemas de riegos en el país son tres: privado, comunal y estatal. El comunal beneficia al 83% de usuarios del agua, estos han sido construidos a lo largo de los años por medio de mingas (formas colectivas de trabajo) y sustentados por administración comunal, esto como reacción al abandono histórico de los gobiernos hacia las necesidades de los campesinos del país. Sin embargo la ley de aprobada en su artículo 1 señala: “los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del estado y serán de su competencia exclusiva, la misma que se ejercerá concurrentemente entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados (municipios)” dejando por fuera a los sistemas comunales quienes garantizaron hasta hoy su acceso a los agricultores que hacen posible la producción de alimentos económicos en el país. La administración comunitaria tiene la particularidad de que aplica criterios solidarios para su distribución y cobro. Sin embargo a partir de ahora será la Autoridad única del agua quien regulara la distribución del recurso cuyos integrantes en su mayoría serán designados por el ejecutivo.

Otro punto álgido es aquel que refiere a la privatización del agua. El gobierno señala que la ley garantiza que no se privatizara. Sin embargo actualmente el 63% del caudal se encuentra en manos del 1% de los beneficiarios. Intelectuales, indígenas, sectores sociales, estudiantes y otros actores señalan no se está garantizando el derecho al agua pues esta ya esta privatizada. Por ello denuncian que en ella no conste una de las demandas más fuertes que han empujado las movilizaciones en el país por este tema (que datan de las luchas indígenas por la reforma agraria de los años 60´y 70) aquel que refiere a garantizar su desprivatización y evitar su acaparamiento, lo cual implicaría revertir concesiones.

Con su aprobación, la ley de recursos hídricos empata con ley de seguridad nacional sobre zonas con recursos estratégicos, estos son “la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua y los demás que determine la ley” La Conaie (Confederación de nacionalidades y pueblos indígenas del ecuador) señala que al ser considerada como “recurso estratégico” esta queda a merced de los intereses económicos. De hecho en el artículo 7 de la ley plantea que la iniciativa privada podrá participar en las actividades de los sectores estratégicos y servicios públicos del agua.

La aplicación de este artículo que afirma que “el estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos… (estos últimos) de decisión y control exclusivo del estado”, permitió en el 2009 la aprobación de la ley de minería (que estimulo estudios para la delimitación de áreas de explotación de cobre, plata y oro) y la firma de acuerdos de explotación con Kinross (2011) y la empresa china Ecuacorriente (2012).

Actualmente existen 590 concesiones en el país. El proyecto el Mirador es uno de los mas grandes, está a cargo de la compañía Shaolin quien explota varios proyectos en la zona. La compañía desembolso 1 000 millones de dólares de adelanto por los cuales el gobierno se comprometió a entregar 96 mil barriles de petróleo diarios durante dos años; los segundos mil a cambio de 3 600 barriles diarios por cuatro años, reajustables. A cambio traslada 30% de cobre, 60% de otros minerales (tierras raras o pesadas que contienen minerales irremplazables para la elaboración de aparatos electrónicos) y 10% de agua desde Zamora hasta puerto Bolivar y desde allí a china. Las cifras muestran que para obtener una tonelada de cobre, se genera un promedio de 300 toneladas de desechos tóxicos o contaminantes, demandando entre 30 y 500 mil litros de agua, dependiendo del yacimiento. En el caso del oro, las proporciones son más aberrantes: para producir un anillo de 10 gramos, se produce un promedio de 20 toneladas de desechos y el tratamiento inicial de la roca consume un promedio de 7 a 8 mil litros de agua.

Aunque el articulo 57 numeral 7 de la constitución señala que la población tiene derecho a ser consultada “sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente” esta consulta, que fue realizada el año pasado, tuvo un carácter formal, es decir no fue vinculante, de esta forma las observaciones hechas a la ley no fueron tomadas en cuenta para su redacción final.

Como respuesta este sábado 21 de junio partió una marcha denominada por el agua, la dignidad y la vida. Indígenas, campesinos, trabajadores, ecologistas, estudiantes y otros sectores caminan desde el sur del país hasta la capital, Quito, socializando información sobre los impactos de la minería, la demanda de educación bilingüe, defensa del territorio, la soberanía alimentaria, el código de trabajo, la controversia sobre la explotación minera en el parque nacional Yasuni, entre otros, demandando que el destino de los recursos del país sea normado y controlados en conjunto con la sociedad civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Costa Rica: Aumenta la violencia doméstica con partidos

ANSA

La violencia doméstica aumentó en Costa Rica los días en que el seleccionado de ese país jugó partidos del Mundial, acaso por el incremento del consumo de bebidas alcohólicas que inducen a conductas agresivos, informó la policía.

Según datos estadísticos de la Fuerza Pública (policía nacional) el 14 de junio, día del histórico encuentro en que Costa Rica venció a Uruguay 3-1, en el estreno mundialista, se atendieron 388 casos de violencia familiar o de parejas.

El 20 de junio, día del juego contra Italia (1-0), se reportaron 335 casos y el 24 de marzo ante Inglaterra (0-0), 320 hechos de violencia familiar.

El programa de violencia intrafamiliar de la Fuerza Pública pidió precaución a la población para evitar un incremento el próximo domingo, cuando la selección tica enfrente a Grecia, por los octavos de final del Mundial de Brasil.

Sin embargo, el ambiente festivo, que altera el ánimo de los aficionados y provoca conflictos, no disminuirá en buena parte por el inevitable aumento del consumo de cerveza, al que son muy afectos los costarricenses.

En los supermercados se está dando más espacio en las góndolas a cervezas nacionales como Imperial, Pilsen, Bavaria, y a marcas extranjeras, en nítida señal del aumento del consumo con el Mundial.

En los estantes que han ocupado alimentos, ahora se colocan cervezas como La Toña (de Nicaragua), Corona (de México), Budweiser (de Estados Unidos), Gallo (de Guatemala) y hasta Tsingtao (de China).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Honduras: La exhumación de los campesinos asesinados y el negocio palmero de Dinant

Giorgio Trucchi (REL-UITA)

El viernes pasado (20/6) la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán difundió un comunicado, en el cual califica de "ilegítimo, turbio y manipulado" el proceso de exhumación de osamentas de campesinos, que han sido asesinados en el marco del grave conflicto agrario que ha ensangrentado esta región al noreste de Honduras.

La exhumación de los primeros 15 cadáveres está a cargo de la Unidad especial de investigación de muertes violentas en el Bajo Aguán, que fue creada en abril de este año por el Fiscal general Óscar Chinchilla y que está dirigida por Javier Guzmán, jefe de la Fiscalía de Homicidios de Tocoa, con el propósito declarado de esclarecer decenas de asesinatos cometidos durante los últimos 5 años y que han quedado en total impunidad.

"Ya no podemos hablar de que hay impunidad, porque se están investigando los casos. De hecho, vamos a ver resultados muy pronto", dijo Guzmán a medios nacionales.

El sorprendente optimismo mostrado por el jefe de la Fiscalía de Homicidios de Tocoa choca con la trágica realidad del Bajo Aguán, donde los intereses de unos pocos terratenientes y productores palmeros han privado a miles de familias campesinas del derecho al acceso a la tierra, a la alimentación y a una vida digna.

De acuerdo con la Plataforma Agraria, detrás de esta maniobra de la Fiscalía se ocultaría la intención de satisfacer intereses mezquinos de los grandes acaparadores de tierra, limpiando su imagen a nivel nacional e internacional, para que puedan volver a tener acceso a los fondos millonarios de la cooperación.

"Es claro que el único propósito de esta Unidad especial es limpiar la imagen de Corporación Dinant ante el Banco Mundial y la comunidad internacional, criminalizando el sector campesino como lo han hecho por más de tres años", denunciaron las organizaciones campesinas.

Los ojos del mundo centrados en el Bajo Aguán

El año pasado, el Compliance Advisor Ombudsman (CAO), el órgano fiscalizador interno de la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad adscrita al Banco Mundial, realizó una profunda investigación en la zona del Bajo Aguán.

En su informe final evidenció la grave situación del Bajo Aguán, y pidió a la CFI suspender el desembolso de 15 millones de dólares a Corporación Dinant, cuyo presidente es el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, para la expansión del cultivo de palma africana. Unas 70 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, respaldaron dicho planteamiento.

Durante los últimos años, estas organizaciones han venido monitoreando constantemente la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán, entre otros, a través de una misión de verificación internacional de derechos humanos en marzo de 2011, una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington en octubre de 2011, una audiencia pública internacional sobre la situación de derechos humanos en mayo de 2012, y varias gestiones de apoyo a las diligencias realizadas por el CAO en 2013 y 2014.

La denuncia de la grave crisis de derechos humanos en el Bajo Aguán hizo que, el 14 de abril de 2011, la empresa EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, renunciara a la compra de créditos de carbono en el Bajo Aguán a la empresa Exportadora del Atlántico SA, división agrícola de Corporación Dinant.

Esta decisión del gigante energético francés representó un segundo duro golpe en pocos días para las empresas de Miguel Facussé. Pocos días antes y después de analizar en profundidad la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán, la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- decidió retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant.

"Existen casos claros de la participación de los guardias de seguridad en el asesinato de campesinos y existe desesperación por parte de Corporación Dinant en limpiar su imagen. Por lo tanto, los movimientos campesinos del Aguán desconocemos y rechazamos cualquier informe presentado por la Unidad especial de investigación, ya que conocemos su confabulación con los terratenientes", cita el comunicado de la Plataforma Agraria.

Las organizaciones campesinas pidieron la suspensión inmediata de las exhumaciones "hasta tener el consentimiento y acompañamiento de los familiares de las víctimas, y la participación de médicos forenses internacionales propuestos por las organizaciones campesinas y los familiares".

Asimismo, exigieron transparentar las fuentes que están financiando la Unidad especial de investigación, y denunciaron el aparato de inteligencia militar, asesorado por el Comando de Operaciones Especiales del ejército de Estados Unidos, que tiene el propósito de "seguir criminalizando la lucha de las organizaciones campesinas por el acceso a la tierra".

Finalmente, la Plataforma Agraria hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que se mantengan en alerta ante la estrategia de manipulación que pretende hacer creer a la comunidad internacional que el asesinato de campesinos "no es producto de la represión policial, militar y paramilitar", ni que está relacionado con los terratenientes y productores palmeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El presidente electo de Panamá promete transformaciones al anunciar gabinete

XINHUA

El presidente electo panameño, Juan Carlos Varela, y vencedor en los comicios del pasado 4 de mayo, recordó su compromiso de campaña de promover transformaciones profundas en Panamá.

Varela se refirió al tema el miércoles al presentar en un hotel en el elegante sector de San Francisco de la capital panameña a quienes formarán parte de su gabinete, además de asesores, con la administración que asumirá el próximo martes y para un período de cinco años.

Subrayó que los escogidos son hombres y mujeres que pondrán a Panamá en alto y que son preparados y están motivados para servir a cada uno de los panameños.

Varela enfatizó que las designaciones las hizo con sumo cuidado, y teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que se tiene al frente, y el propósito de actuar con transparencia y honestidad.

Detalló enseguida que Dulcidio de la Guardia será su ministro de Economía y Finanzas; que Rodolfo Aguilera será el ministro de Seguridad Pública; que Milton Henríquez será el ministro de Gobierno; y que Roberto Roy seguirá al frente del ministerio del Canal de Panamá y de la Secretaría del Metro.

Agregó que Alvaro Alemán fungirá como ministro de la Presidencia, Mario Etchelecu como ministro de Vivienda; Luis Ernesto Carles como ministro de Trabajo; Alcibiades Vásquez como ministro de Desarrollo Social, y que Ramón Arosemena se desempeñará como ministro de Obras Públicas.

Melitón Arrocha se desempeñara entretanto como ministro de Comercio e Industrias; y Jorge Arango como ministro de Desarrollo Agropecuario.

Isabel Saint Malo se desempeñará entretanto como vicepresidenta y canciller panameña, Marcela de Paredes como ministra de Educación, y Javier Terrientes como ministro de Salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Opiniones del ministro canadiense de Justicia causan polémica

PL

El ministro canadiense de Justicia, Peter MacKay, está en el centro de una nueva polémica luego de dar en unos correos electrónicos la imagen estereotipada del rol que desempeñan en Canadá las mujeres en el seno del núcleo familiar.

MacKay envió varios mensajes a sus empleados con motivo de fechas señaladas, en los cuales limita el papel de las féminas, particularmente las madres, a las tareas del hogar, mientras que a los padres los cataloga como el modelo capaz de influenciar en las "futuras generaciones de líderes".

La vocera liberal Chrystia Freeland reaccionó a las palabras de Mackay porque, dijo, "no reflejan a la familia canadiense moderna y son humillantes para las madres y los padres", indicó la página digital de Radio Canada International.

De otro lado, Alexandre Boulerice, portavoz del Nuevo Partido Democrático, catalogó de irrespetuosos los correos del alto funcionario.

Pero no es la primera vez que MacKay se ve involucrado en una polémica similar, pues hace poco expresó que la falta de juezas en el país es una consecuencia del vínculo más cercano que une a las madres y sus hijos.

Hasta el momento, el titular de Justicia no ha respondido a las críticas en su contra después de las revelaciones de los correos, aunque en su página oficial de Facebook señaló que las alegaciones son "completamente falsas" al referirse a las opiniones generadas por su declaración acerca de la falta de juezas en Canadá, comentó el medio de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

UNESCO: Unos 58 millones de niños están sin escolarizar

PL

El número de niños sin escolarizar se redujo ligeramente desde 2007, pero aún hay unos 58 millones de menores de entre seis y 11 años fuera del sistema de enseñanza, denunció hoy la Unesco en Bélgica.

Al participar en una conferencia de donantes, organizada por la Alianza Mundial para la Educación, la directora general de la entidad, Irina Bokova, advirtió que la ayuda a ese sector ha disminuido en un 10 por ciento en los últimos cuatro años.

"No podemos seguir inmóviles ante estos datos. Al contrario, debemos dar la señal la alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de todos los niños", dijo.

Bokova aseguró que no existe posibilidad alguna de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado en los Objetivos del Milenio de la ONU.

Las nuevas estadísticas recopiladas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reflejan que alrededor del 43 por ciento de los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula, de mantenerse las tendencias actuales.

No obstante, el documento señala la posibilidad de avanzar si hay disposición de los gobiernos y cita el caso de 17 países que redujeron este flagelo en cerca de un 90 por ciento en poco más de un decenio.

Entre los ejemplos menciona a Nicaragua, donde en 2000 se inició un programa para ayudar a las familias a hacer frente al costo de la escolarización y el porcentaje de niños que nunca habían ido a la escuela se redujo de 17 por ciento en 1998 al siete por ciento en 2009.

Otro caso es el de Vietnam que, tras implantar un nuevo plan de estudios con especial atención en los alumnos desfavorecidos, logró disminuir a menos de la mitad entre 2000 y 2010 el porcentaje de menores que nunca habían ido a la escuela.

Mientras, Ghana duplicó los gastos en educación y aumentó en una década el número de matriculados de 2,4 millones a 4,1 millones.

"Estos países enfrentan circunstancias muy distintas, pero todos ellos comparten la voluntad necesaria para lograr un auténtico cambio en la educación", dijo la directora general de la Unesco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Congreso español da a Juan Carlos I fuero especial ante la Justicia

PL

El Congreso de Diputados de España aprobó hoy entregar a Juan Carlos I y su esposa Sofía, la reina Letizia, y la princesa de Asturias fueros especiales ante la justicia, iniciativa criticada por varios partidos.

La decisión incluida como enmiendas a una ley sobre la Administración, fue apoyada por la mayoría del Partido Popular (PP) y dos diputados de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Se opusieron Izquierda Plural (agrupación de varias fuerzas liderada por Izquierda Unida), Unión Progreso y Democracia, Partido Nacionalista Vasco, Amaiur, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Gallego, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai.

Se abstuvieron en la votación sobre la modificación, que ahora pasa al Senado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia y Unión y Coalición Canaria.

La reforma establece que las posibles causas penales o civiles contra Juan Carlos, Sofía, Letizia y la princesa de Asturias sólo podrán ser tramitadas por el Tribunal Supremo.

Ante las críticas, a nombre del PP, el diputado Leopoldo Barrera argumentó que el llamado aforamiento no supone inmunidad pues establece el órgano que tramitaría las causas.

Sin embargo, Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, consideró la votación un monumento al desacato al Poder Judicial y una ley contra José Castro, el juez instructor que pidió la imputación de la infanta Cristina por fraude fiscal y lavado de capitales.

Por el PSOE, Meritxel Batet consideró que se aplicó un mal procedimiento para pasar una ley con falta absoluta de consenso y afirmó que los fueros especiales no deben proteger a personas sino a las instituciones y la democracia.

Tras su abdicación y la proclamación de Felipe VI como monarca español, Juan Carlos I perdió su inmunidad, amparada en la cual los tribunales rechazaron dos querellas en su contra, una referida a la paternidad y otra a su presunta participación en el golpe de Estado de 1981.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El capital privado aborda los ferrocarriles franceses

Amílcar Morales (PL)

La aprobación en la Asamblea Nacional francesa de una polémica reforma ferroviaria abrió este servicio al capital privado y sumó al país a la ola de liberalización que inunda a la Unión Europea (UE), de consecuencias imprevisibles para la población.

Esta medida forma parte de una antigua estrategia de Bruselas encaminada a eliminar o debilitar la presencia de empresas estatales y fortalecer el papel de las firmas particulares.

La iniciativa cobró mayor impulso tras la designación en 2009 para el cargo de Comisario Europeo de Transportes del ex primer ministro de Estonia Slim Kallas, un miembro prominente del Partido Reformista cuya ideología es el liberalismo conservador.

Esta corriente política preconiza limitar al máximo posible la influencia del Estado en la economía y dejar la conducción de los mercados y los servicios exclusivamente en manos de los empresarios.

Basado en este pensamiento, Kallas desarrolló el proyecto de construir un espacio ferroviario único europeo, cuyo cuarto paquete de medidas fue aprobado en febrero pasado por la Eurocámara.

Las nuevas normas obligan a los países miembros del bloque continental a abrir a concurso público todos los contratos vinculados con el transporte de pasajeros y carga por tren, en lugar de adjudicarlos a un solo proveedor.

Esto permite que el capital privado entre al sector, tanto en la gestión del servicio como en la administración de la infraestructura y el mantenimiento de las vías férreas.

Según el Comisario europeo de Transportes, la iniciativa permitirá ahorrar recursos a los Estados, garantizará la eficiencia y, de manera particular, el aumento de la rentabilidad.

En la actualidad sólo Reino Unido y Suecia privatizaron por completo su transporte ferroviario, mientras Alemania, Austria, Italia, República Checa y Holanda lo hicieron de forma limitada.

En Francia la resistencia contra este programa la desarrollan sobre todo los asalariados, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal fuerza gremial del área; la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos; la organización Fuerza Obrera y el grupo Rail-Sud.

Una muestra de este rechazo fue la huelga que paralizó durante varios días a la mayor parte de los convoyes a nivel nacional desde el 10 de junio y que en algunas regiones, como el Ile-de-France donde está comprendida la capital, se extendió por más de dos semanas.

La CGT exige que el Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés) se mantenga como una empresa estatal para garantizar los intereses de la población, así como los de la economía nacional y la protección del medioambiente.

"Los servicios públicos son la riqueza de los sectores menos favorecidos de la sociedad", dijo Gilbert Garrel, secretario general de la rama ferroviaria en la CGT.

Agregó el líder gremial que hoy día en Francia, en Europa y en otras partes del mundo las grandes finanzas y los patronos presionan para acabar con estos servicios y destruir las garantías sociales.

Privatizar el transporte por ferrocarril implica un incremento de los precios, la supresión de empleos y el deterioro de las condiciones laborales en nombre de la obtención de beneficios, denunciaron los trabajadores.

Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés, dijo que la aprobación del llamado cuarto paquete de medidas ferroviarias en el Parlamento Europeo es expresión de una oleada de liberalización en el continente.

"Es contra esa lógica privatizadora que estamos luchando, para defender la empresa y los servicios públicos y garantizar la coherencia en la atención a los usuarios", destacó Laurent.

A la postre, sin embargo, los diputados de la cámara baja francesa decidieron por mayoría de votos abrir las puertas de los ferrocarriles a los empresarios a partir de 2019, para acatar así las imposiciones de Bruselas.

Este podría ser el comienzo del final de la SNCF, creada para gestionar el servicio de transporte por tren en enero de 1938 como una sociedad anónima de capital mixto, donde el Estado poseía el 51 por ciento de las acciones y la propiedad de todas las vías férreas.

La corporación vivió momentos complejos durante la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes alemanes se apropiaron de las instalaciones y sometieron a sus trabajadores a las leyes de guerra nazis.

Muchos de los ferroviarios galos arriesgaron sus vidas incorporándose a la resistencia y boicotearon los convoyes de tropas y armas alemanas.

En enero de 2012 la empresa puso a disposición de los especialistas todos sus archivos del período 1939-1945 para aclarar el papel jugado durante esos años.

A partir de 1985 la SNCF fue transformada en un establecimiento público de carácter industrial y comercial, bajo control total del Estado, un estatuto que permanece en la actualidad, pero comenzará a desaparecer en 2019.

La avidez del capital privado por este servicio se comprende cuando se revisan algunas cifras oficiales de este amplio mercado.

Según datos de la Comisión Europea, cada año más de ocho mil millones de pasajeros viajan por tren en esta región, y por esa vía se traslada el 10 por ciento del total de la carga en tránsito por todo el continente.

Por el corredor de mercancías entre el puerto holandés de Rotterdam y el italiano de Génova pasan unos 130 mil convoyes anuales, equivalentes a casi cuatro millones de camiones.

Si a ello se suma otro proyecto clave de Kallas, el llamado "Cielo único europeo", donde se propone un esquema similar para la aviación comercial, la liberalización representa un negocio redondo para las grandes corporaciones europeas y de otras partes del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

'Die Welt': "La OTAN está a punto de desplomarse debido a Rusia"

RT

Las acciones de Rusia durante la crisis ucraniana podrían provocar una escisión en la OTAN, sostiene un analista de 'Die Welt' recordando las discrepancias que han surgido dentro del bloque en cuanto a quién pagará una estrategia de respuesta.

Las decisiones correspondientes al despliegue de fuerzas de reacción rápida de la OTAN tras la reunificación de Crimea y Rusia serían tomadas en la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Gales, pero su adopción no es fácil, apunta el rotativo 'Die Welt', que argumenta que "la Alianza está profundamente dividida, y ningún país está realmente dispuesto a aumentar significativamente los gastos para mejorar la preparación para el combate de las fuerzas armadas y la modernización de las armas".

Se espera que la OTAN intente obligar a sus miembros europeos a aumentar los gastos de defensa, a lo que muchos países, en particular Alemania, no están dispuestos. Sin embargo, Estados Unidos, que propone aumentar en un 70% el presupuesto de la OTAN, requiere que "precisamente los Estados más ricos, como Alemania", aumenten su participación en los gastos de la Alianza.

Son sobre todo los Estados miembros de Europa del este quienes requieren "protección adecuada contra Rusia", recuerda el periódico en una clara alusión a que no serán esos países los que pagarán esta 'protección'.

Por su parte, Alemania, Francia y los Estados del sur de Europa, por el contrario, tienden a 'no provocar a Rusia' y se oponen al despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa oriental.

Cierta cautela en este asunto la muestra incluso el propio Washington, dice el artículo. En contra de los deseos de los países de Europa del este que participan en la Alianza, "no se prevé un estacionamiento permanente de fuerzas de la OTAN en Europa oriental", cita el articulista, Christoph Schlitz, a los portavoces de la OTAN. En lugar de ello, la OTAN tiene previsto llevar a cabo en la región ejercicios militares navales, aéreos y terrestres.

En resumen, el periodista concluye que a pesar de "toda su demostrativa unanimidad externa", los Estados de la OTAN tendrán que pasar una dura "prueba de resistencia".

http://actualidad.rt.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.