miércoles, 2 de julio de 2014

¿Qué hacer con la deuda?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Para analizar las posibles soluciones al problema de la deuda, hay que remitirse en primer lugar a los ejemplos de la historia, que demuestran que, sobre todo las grandes potencias, nunca o casi nunca han pagado sus deudas. Decía Keynes (Keynes, John Maynard, Defaults by foreing governments, 1924): “...los incumplimientos por gobiernos extranjeros de su deuda externa son tan numerosos y ciertamente tan cercanos a ser universales que es más fácil tratar sobre ellos nombrando a aquéllos que no han incurrido en incumplimiento, que aquéllos que lo han hecho. Además de aquellos países que incurrieron técnicamente en incumplimiento, existen algunos otros que pidieron prestado en el exterior en su propia moneda y permitieron que esa moneda se depreciara hasta menos de la mitad de su valor nominal y en algunos casos a una fracción infinitesimal. Entre los países que actuaron así cabe citar a Bélgica, Francia, Italia y Alemania”.

Galbraith (Galbraith, John Kenneth, Voyage dans le temps économique, ed. Seuil, cap. IV, 1995) cita varios ejemplos de deudas externas (sobre todo de los países llamados desarrollados) que nunca fueron pagadas.

Sergio Bitar, en el prólogo a un libro de Gonzalo Biggs ( Biggs, Gonzalo, La crisis de la deuda latinoamericana frente a los precedentes históricos. Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Internacionales, Buenos Aires, 1987) cita a Andrew Mellon, que fué Secretario del Tesoro de los Estados Unidos a fines de los años 1920, quien dijo: “La insistencia en el cumplimiento de un convenio que supere la capacidad de pago de una nación le serviría de justificación para negarse a cualquier arreglo. Nadie puede hacer lo imposible… quienes insisten en cláusulas imposibles están propiciando en última instancia el repudio completo de la deuda”. Esto lo decía Mellon para justificar la firma de 15 convenios para reprogramar las deudas de guerra de los países europeos con Estados Unidos. Pese a esta reprogramación, Alemania y otros países europeos suspendieron más adelante el pago de las deudas de guerra con Estados Unidos.

En su libro,Biggs cita numerosos precedentes históricos de países que no han pagado sus deudas externas, entre ellos los Estados Confederados del Sur después de la Guerra de Secesión. Dicha deuda fue anulada mediante la Enmienda XIV de la Constitución de los Estados Unidos, del 16 de junio de 1866, que dice : “…ni los Estados Unidos, ni ninguno de los Estados reconocerán o pagarán deuda u obligación alguna que se haya contraído para ayudar a una insurrección o rebelión contra los Estados Unidos…; estas deudas, obligaciones y reclamaciones serán consideradas ilegales y nulas”. (Biggs, págs. 101 y 102).

Dice Biggs que si los países latinoamericanos recibieran un trato similar al de Alemania y otros países europeos después de la primera guerra mundial (que finalmente no pagaron sus deudas) la deuda latinoamericana debería reducirse en más del 50 por ciento y prorrogar los plazos de vencimiento de la misma hasta después del año 2050 (Biggs, pág. 171). El profesor José Antonio Alonso, en un artículo publicado en el diario español “El País” del 17 de abril de 2001, después de indicar el elevado costo económico y social de la deuda de los países en desarrollo, señala que después de la Segunda Guerra Mundial se fijó como cuota máxima para el pago de la deuda alemana el 4,6% de sus exportaciones, con el objeto de “no dislocar la economía” y “no drenar indebidamente sus recursos”. Es decir que Alemania, después de haber provocado la hecatombe humana más grande de la historia, recibió mejor trato que el que reciben actualmente los países deudores pobres. Biggs dice que la experiencia histórica muestra que en todas las crisis financieras internacionales, los acreedores o sus gobiernos debieron asumir una parte importante de las pérdidas resultantes de sus préstamos o inversiones y que la única excepción a esta regla ha sido la latinoamericana (pág. 28). Podría agregarse que actualmente la excepción alcanza no sólo a los países latinoamericanos sino a todos los países deudores pobres.

Desde el punto de vista jurídico, se ha reconocido el derecho de un gobierno constitucional a desconocer las deudas contraídaspor un gobierno dictatorial anterior, con fundamento en la mala fe del acreedor (que prestó sabiendo el destino ajeno al interés público del préstamo) y en la falta de representatividad del deudor. El general Tinoco había asumido el poder mediante un golpe de Estado en Costa Rica en 1917 y su gobierno contrajo una deuda con el Royal Bank of Canada. Dicha deuda fue desconocida por el gobierno constitucional posterior. En 1923, el juez Taft de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que actuó como juez-árbitro entre el Royal Bank y el Gobierno de Costa Rica, rechazó la demanda de reembolso de la deuda, con los fundamentos mencionados (Adams, Patricia, Odious Debts, nextcity.com.jubilee2000uk.org. Africa Relance, Naciones Unidas, Vol. 7, N? 1, junio de 1993). Ya hemos visto que se contrajeron deudas simuladas y que durante largos periodos los intereses cobrados fueron usurarios, hechos que entran en la esfera delictiva . Además, los intereses no cobrados se incorporaron al capital adeudado, de manera que se devengaron intereses sobre los intereses (anatocismo), lo que está prohibido en las legislaciones de muchos países. Es decir que jurídicamente se puede considerar que la deuda es globalmente ilegítima y su pago no exigible. También en el plano jurídico cabe hacer valer el principio “rebus sic stantibus”_, es decir el derecho a no cumplir una obligación cuando las condiciones de la misma han cambiado de manera tal que su cumplimiento resulta de una onerosidad extrema e invocar el enriquecimiento sin causa de los acreedores (derecho de reclamar la devolución y obligación de devolver lo que se ha percibido sin derecho).

Dice Biggs: “La iniciativa para exigir la revisión sustancial de las negociaciones…corresponde a los países deudores y no puede suponerse que, para ello, éstos habrán de contar necesariamente con el apoyo o comprensión de las demás partes. Pero el temor a la antagonización no puede justificar la prolongación e intensificación de un gravamen irreversible sobre la seguridad y el bienestar de las actuales y futuras generaciones latinoamericanas” (págs. 33 y 34).

Bitar, en el prólogo al libro de Biggs, señala que: “ Una extracción de recursos tan cuantiosos de las naciones pobres por las naciones ricas, obedece en definitiva a las condiciones de poder. Pero al final tiene un límite: la capacidad de pago del deudor. Y este concepto depende de una decisión nacional: lo que es esencial para el pueblo y para invertir no está disponible para transferirlo al exterior” (pág. 18). Pero la capacidad de negociación con los acreedores de los gobiernos de los países deudores en defensa de los intereses de sus propios pueblos parece ser nula, pues se comportan como meros ejecutores de las políticas dictadas desde los centros del poder mundial. Cuando las autoridades de un Estado, sin tener en cuenta los precedentes históricos prácticamente invariables, la ilegitimidad de la deuda actual y que lo que “es esencial para el pueblo y para invertir no está disponible para transferirlo al exterior”, no sólo no negocian firmemente con los acreedores amenazándolos con repudiar totalmente la deuda, sino que acatan sumisamente sus exigencias, pueden ser imputados del crimen de traición, tanto los funcionarios gubernamentales que así actúen como los parlamentarios que consientan, por acción u omisión, tal actuación.

Las bases jurídicas para tal imputación existen en general en las legislaciones nacionales. Por ejemplo, según el Código Penal argentino, comete traición quien “ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad” y la Constitución argentina califica de “infames traidores a la patria” a quienes “formulen, consienten o firmen” actos por los que “la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna" (artículo 29).

Pero mientras los pueblos afectados no impongan la negociación con actos masivos de rebeldía contra los sucesivos ajustes y sacrificios, esta situación no tiene miras de cambiar. Esto también lo saben los acreedores, pues estiman que pueden seguir expoliando a los pueblos de los países deudores mientras la paciencia de dichos pueblos no se haya agotado. En efecto, la Heritage Foundation, en el caso de México, afirmó en junio de 1987 que la circunstancia de que el gobierno de ese país hubiera eliminado los subsidios al consumo, aumentado drásticamente los impuestos y reducido en un 50 por ciento los salarios reales, “sin una rebelión masiva” de su población, indicaría que el gobierno aún tendría espacio para profundizar esa política y realizar, también sin obstáculos, la reforma y privatización completa del aparato económico del Estado (The Heritage Foundation. “Deja vu on Policy Failure: The new $ 14 billion Mexican debt bailout”, Backgrounder, Nº 588, p. 11, 25 de junio de 1987. Washington, D.C., citada por Biggs, págs. 31 y 32).

Desde el punto de vista económico-financiero, si se hiciera un estudio actuarial descontando las deudas ficticias, los intereses usurarios, los intereses de los intereses, los gastos y comisiones desproporcionados y la fuga de capitales, se llegaría a la conclusión de que la deuda ha sido totalmente pagada y probablemente se vería que los presuntos deudores son en realidad acreedores. Un documento del 25 de junio de 2001 de Jubileo Sur, dice que en 1980 los países del sur debían 567 mil millones de dólares, que desde entonces se han pagado 3 billones 450 mil millones, es decir seis veces el monto de la deuda de 1980 y que sin embargo se deben actualmente algo más de dos billones, es decir tres veces y media más que en 1980. Finalmente desde un punto de vista ético habría que poner la presunta deuda en un platillo de la balanza y en el otro platillo la deuda social, ecológica e histórica que los acreedores tienen con los presuntos deudores. Es decir poner en ese platillo el enorme daño social causado con las políticas de ajuste, el daño ecológico provocado con industrias contaminantes, con los desechos tóxicos transportados a los países del Tercer Mundo, con la devastación de los bosques y la deuda histórica contraída con los presuntos deudores durante siglos de despojo de sus riquezas y recursos humanos.

Puede afirmarse que la deuda externa de los países del tercer mundo es jurídica, económica y financieramente inexistente y éticamente insostenible y que su subsistencia forma parte del sistema mundial dominante caracterizado por la hegemonía del capital financiero parasitario que funciona como una bomba aspirante del trabajo y el ahorro de los pueblos de todo el mundo, siendo los más afectados los países pobres y dentro de ellos, los sectores más desfavorecidos de la población. Dice Biggs: “El costo de mantener la vigencia de estas obligaciones a través de su constante ajuste y reprogramación proporciona una especie de renta perpetua a los acreedores y, al mismo tiempo, representa un drenaje permanente para la economía de los países deudores” (Biggs, pág. 24).

Acceder al trabajo completo desde aquí (formato PDF)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA: "Las organizaciones de trabajadores deberán darse nuevas estrategias a nivel mundial"

Melissa Zenobi - Nicolás Honigesz (ACTA)

Durante la última Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, fue electo Vicepresidente por las Américas del grupo de trabajadores en la comisión de aplicación de normas. En entrevista con ACTA, el dirigente de la Central se refirió al funcionamiento y la importancia del principal órgano internacional para la defensa de los derechos de los trabajadores.

-¿Qué es la OIT?

- La OIT fue fundada en 1919 como parte de la Sociedad de las Naciones antecedente de Naciones Unidas. Fue un emergente de la primera Guerra mundial y tenía como principal objetivo el mantenimiento de la paz social. Se creía que la paz social llevaba implícita la paz de naciones. Fue símbolo de términos de los acuerdos entre capital y trabajo El nacimiento de otro sistema de producción, la revolución soviética de 1917, es vista como una amenaza a la continuidad del capitalismo.

-¿Cuáles son sus objetivos?

- La OIT nace como organismo tripartito entre gobiernos, trabajadores y empleadores y al momento de su creación tuvo como principal objetivo la regulación normativa internacional que se materializa a través de los convenios y recomendaciones acordados entre trabajadores, empleadores y gobiernos..A partir de su ratificación que los Estados miembros contraen obligaciones. Una de ellas es la adecuación de sus legislaciones a los términos de los convenios internacionales. Los Estados no están obligados a ratificar; lo que si están obligados a la sumisión; debe someter al poder legislativo los convenios que se aprueben en la conferencia.

-¿Cómo se organiza?

- Los órganos de la OIT son el consejo de administración que es el órgano ejecutivo tripartito y el órgano normativo es la Conferencia que se reúne anualmente. En las reuniones de la Conferencia sesiona todos los años la Comisión de Aplicación de Normas donde se trata habitualmente los informes generales y se analizan 25 casos de países individuales basados en el informe de la Comisión de Expertos.

-¿Cuál es la participación de la CTA?

- Nosotros como CTA tenemos una historia en la OIT; La primera vez que se trata el denominado “caso argentino” por violación al Convenio 87 en la comisión de aplicación de normas de la Conferencia fue en 1998 y concurrimos con José Rigane a defender nuestra posición respecto a que la ley argentina es incompatible con el convenio de libertad sindical (87).

Toda la jurisprudencia de libertad sindical que se plasma con posterioridad en la Corte Suprema de Justicia en los ya famosos fallos ATE (2) y Rossi, tiene su origen en el trabajo que iniciamos desde la CTA. La Corte toma en sus fundamentos todas las observaciones y conclusiones de la Comisión de Expertos de la Comisión de Aplicación de Normas y del Comité de libertad sindical que tuvo origen en nuestras denuncias y comentarios en la OIT.

Los fundamentos de dicho fallos fueron producto del trabajo internacional de la CTA y de los aportes y críticas que efectuamos a las memorias ordinarias de los sucesivos gobiernos. Desde su fundación la CTA basó su campaña internacional en la crítica al monopolio de la representación (unicato).

La CTA es la central sindical mas activa de Latinoamérica en la presentación de quejas y en los comentarios a las Memorias.

-¿Cómo aportó la OIT al desarrollo y fortalecimiento de la CTA?

- La inscripción gremial que obtiene la CTA en el marco de la lucha de los compañeros fue consecuencia de un famoso caso que trata el Comité de Libertad Sindical (Caso 1777) que posibilitó que la CTA sea reconocida. A partir de ese momento, la CTA tuvo una delegación todos los años en la conferencia, aun cuando no fuéramos reconocidos por los gobiernos y aún con medios muy precarios.

Hoy parece normal que la CTA sea parte de la delegación del Grupo de Trabajadores, pero para que ello sucediera hubo un importante trabajo previo de la secretaria de internacional que posibilitó, entre otras cosas, que hoy nuestra Central tenga una presencia importante en la conferencia. Usted acaba de ser nombrado Vicepresidente por las Américas del grupo de trabajadores en la comisión de aplicación de normas

La CTA tiene un mucho protagonismo en el Sindicalismo de las Américas, este factor también posibilito que este año me designaran como Vicepresidente por las Américas del grupo de trabajadores en la comisión de aplicación de normas. Es un honor para nosotros, especialmente en momentos difíciles como los que atraviesan los trabajadores en el mundo También fuimos fundadores del equipo jurídico continental en la Confederación sindical de las Américas y de la red de derechos humanos. Fuimos solidarios con muchos países latinoamericanos en el momento de trabajar sobre sus casos particulares y las violaciones de derechos humanos en sus respectivos países.

-¿Qué responsabilidades contrae ese rol?

- El vocero y presidente del Grupo de Trabajadores del mundo en la Comisión de Aplicación de Normas es Marc Lemam, secretario general de la CSC de Bélgica. Él es el vocero que institucionalmente representa a los trabajadores y cada continente tiene un vice-presidente: el de las Américas es el que correspondió a la CTA y duro un año hasta la próxima conferencia; por lo que la responsabilidad es la coordinación de los casos de las Américas y la preparación de la próxima conferencia junto a la CSA y el equipo de la red de derechos humanos.

Los casos de Américas son supervisados por el vicepresidente independientemente de cada caso a su vez tiene su propio coordinador específico, se elaboran las estrategias en coordinación con el equipo técnico de asesores del Vocero.

Este año se trataron 5 casos de las Américas, previamente seleccionados, se trato república Dominicana por discriminación convenio 111, con un viejo conflicto en la frontera de Haiti, que ha provocado distintos tipos de discriminación por raza, genero y nacionalidad y la comisión de expertos recomendó expresamente su tratamiento. Ecuador por el convenio 98 de negociación colectiva; las restricciones sobre todos en la administración publica, provocaron despidos masivos en los últimos años. Otros de los casos importantes fue Venezuela por el salario mínimo convenio 26 Venezuela es incluido por los empleadores como una manera de provocación al grupo de trabajadores que tiene posiciones encontradas respecto a la defensa del gobierno bolivariano. Colombia por los convenios de inspección de trabajo y los mas notable que se trato este año fue EE.UU por trabajo infantil, EE.UU hacia muchos años que no estaba sentado en “el banquillo de los acusados”, el convenio ratificado es el 182 El informe se centró sobre todo en el en tareas de recolección en la agricultura, en el sur con inmigrantes provenientes de México y Centro- América.

-Hubo denuncias a acciones del Grupo Empleador atacando el derecho a huelga ¿En qué consisten?

- En las tres ultimas conferencias internacionales de la OIT hubo severas irregularidades. El grupo de empleadores sostiene que en convenio 87 no esta contemplado el derecho de huelga y por lo tanto la comisión de expertos no puede hacer observaciones, lo que les habilita poner en cuestionamiento todo el sistema de control de la OIT En el año 2012 impidió que se tratara los casos individuales. En el año 2013 el grupo de trabajadores asumió que era imprescindible dar continuidad al tratamiento de los casos ya que peligraba todo el sistema. Se acepto, por única vez, una formula en las conclusiones de cada caso, donde los empleadores manifestaban su posición respecto a que el convenio 87 no trata el derecho a huelga.

Esto impidió que, en los casos donde la Comisión de Expertos hiciera referencia al derecho de huelga, haya conclusiones. En efecto, al haber una manifestación unilateral impide el acuerdo tripartito. Al no haber conclusión no hay interpretación y se rompe con toda la cadena generada desde la memoria ordinaria, base a su vez del informe de la comisión de expertos.

En esta conferencia sucedió que se trataran primero los casos mas graves indicados por la comisión de expertos (doble pie de pagina), El grupo de empleadores planteó nuevamente que en los casos de huelga conste una nota dejando aclarada su discrepancia respecto al derecho de huelga y el convenio 87. Pero esta vez el Grupo de Trabajadores se opuso, ya que en el 2013 se había aclaro de que se consentía por única vez.

-¿Qué acciones tomará la OIT al respecto?

- No hubo conclusiones en 19 de los 25 casos y esto coloca el sistema normativo en “alerta anaranjada”. La propia constitución de la OIT trae algunos remedios que son los que se van a debatir en las próximas reuniones del consejo de la administración órgano ejecutivo- también tripartito, pero a diferencia de la Conferencia - la mitad de sus miembros son representantes de los gobiernos.

Se están estudiando dos vías previstas en la Constitución de la OIT. La primera seria hacer el planteo ante la Corte Internacional de Justicia. En esta vía el inconveniente surge en ponerse de acuerdo en la cuestión que se eleva a la consideración del Tribunal.

Los empleadores no tienen ninguna intención de someter a terceros la disputa, Por lo tanto se depende mucho de lo que en definitiva resuelva los miembros gubernamentales del Consejo de Administración.

La segunda alternativa es la creación de un Tribunal de interpretación tripartita. Solución que no cuenta con el consentimiento del grupo de trabajadores, especialmente por la relación de fuerzas negativas al momento de definir su composición.

-¿Cuáles serán las consecuencias para los países?

- En la nueva correlación de fuerzas es hegemónico el poder de los empleadores, ya por su propia representación y ya por intermedio de la mayoría de los gobiernos que tienen una fuerte dependencia y en algunos casos subordinación.

Se ha roto uno de los grandes símbolos fundacionales de la OIT que hace a su esencia; el acuerdo tripartito y su continuidad por acuerdo en la interpretación de sus normas.

Pues bien el mundo sabe que es posible el NO ACUERDO. Ese es el mensaje que se le está dando a todas las relaciones laborales de cada uno de los países miembros.

En la Argentina puede no producir consecuencias inmediatas porque la relación de fuerzas aún soporta, pero sí a mediano y largo plazo. Pero es importante imaginar en Mauritania u otros países Africanos. Asiáticos o Latinoamericanos con movimientos obreros muy débiles, cuales serán los efectos de este mensaje negativo. Es muy posible que ya se deban estar reproduciendo en represalia y persecución a las organizaciones de trabajadores. Un representante africano expresaba en el grupo de trabajadores que la circunstancia que no se haya tratado el caso de su país ponía en peligro su propia vida. Su único sustento para mantenerse como sindicato era el control de la OIT y su herramienta principal era la materialización de denunciar la situación existente en su país.

-Quedará todo supeditado al poder de los sindicatos

- Esta crisis no es sólo en la OIT, sino que es la consecuencia en la relación de fuerzas en donde solo el 40% de total de la fuerza laboral es trabajo formal. Los sindicatos tienen un poder relativo sobre la mayor parte de la fuerza productiva.

La actitud de los empleadores era una actitud defensiva; aceptaba las reglas de la regulación y de control pero recurría a técnicas de desgaste para provocar su ineficacia. A partir de la 101 ª reunión del 2012 los voceros de los empleadores, fueron abogados ingleses del sector financiero especialistas en des-sindicalización. Que emprendieron la tarea asignada: destrucción de los órganos control con una definida técnica de confrontación.

Pretenden que los convenios internacionales sean una mera orientación para los Estados. Quieren desvincularlos definitivamente de la real incidencia de las normas internacionales en las relaciones de trabajo y en las relaciones productivas. Hay una frase del vocero de los empleadores que da cuenta de esta intención: “Los trabajadores del mundo, deben acostumbrarse a que lo normal a partir de ahora es esta situación”.

Utilizo la palabra “normalidad” basado en una concepción del derecho que pone acento en la primacía del orden público económico sobre el derecho positivo internacional. Se pretende la adecuación del orden jurídico internacional al orden económico…; es redundante pero vale la aclaración: los dueños del orden económico son ellos. Nos dicen con toda claridad que debemos subordinarnos a este nuevo orden. Yo creo que son cambios fundamentales que no se alcanzan a percibir. Aún no se terminan de entender, aparecen como muy lejanos y las consecuencias no aparecen claramente.

Desgraciadamente son una realidad y es importante que los compañeros entiendan que mas tarde o mas temprano, si las relaciones de fuerza desfavorables se agudizan; si no recuperamos terreno se va a terminar imponiendo definitivamente

-¿Se puede revertir esta situación? ¿Cómo?

- Esta situación requiere un replanteo de las estrategias de los trabajadores dentro y fuera de la OIT ¿cuál es el paradigma por el cual luchar los trabajadores del mundo? ¿Sólo la mejora de las condiciones de vida a través del dialogo social? ¿Qué deberían plantear las confederaciones sindicales regionales y mundiales? ¿Cuál es la meta del movimiento obrero mundial?, Lo que si quedó demostrado que quienes no quieren dialogar son los empleadores.

Hasta ahora la estrategia de las empresas multinacionales era eludir la regulaciones. Por intermedio de contratos y convenios resuelven sus controversias entre sí y los estados a quienes se le impone tribunales arbitrales (CIADI) y las relaciones laborales a través de mecanismos unilaterales tales como la “responsabilidad social empresaria” o normas comerciales de control de calidad tales como la ISO 26000. Las estrategias están más dirigidas a debilitar el derecho regulado tanto nacional como internacional y eludir su aplicación para quitarle eficacia.

La modificación que nos permite ver la 103 ª reunión de la Conferencia consiste en la intensificación de las acciones dirigidas a la destrucción de los mecanismos institucionales. No es difícil deducir que van por lo controles institucionales donde las normas de la OIT se constituyen en una herramienta fundamental, sobre todo en los países periféricos de Europa, de Asia, Latinoamérica y África.

-¿Qué implica para el movimiento obrero que avancen sobre el derecho a huelga?

- La debilidad estructural de las organizaciones sindicales institucionalizadas permite un avance profundo de los empleadores. El derecho que cuestionan es el derecho generador de derechos; porque ninguna conquista se hubiese obtenido sin el ejercicio del derecho de huelga.

Estamos en presencia de una regresión bestial. No se trata de acto espontáneo de los empleadores del mundo, sino que son acciones planificadas con un sentido desregulatorio, que va adecuando la centralidad del poder a la relación de fuerzas de un sistema de producción globalizado, que tiene por objetivo la generación de un mercado único sin limites, ni de regulaciones impuestas por los estados ni por los supra-estados (mercado global).

El discurso de los empleadores tiene algo importante para destacar. Ellos no cuestionan al derecho de huelga en sí, no niegan su existencia, sino afirman que no está regulado en los convenios de la OIT y por ende, no puede ser ni interpretado ni controlado por la Comisión de Expertos.

Propician que cada Estado regule el derecho de huelga de acuerdo a su propia realidad Hay grandes poblaciones en el mundo donde la libertad sindical esta muy lejos del alcance de los trabajadores. Las libertades públicas y derechos humanos fundamentales son violados en forma constante y permanente. La OIT en estos casos acude como primera instancia de denuncia, de espacio donde dar conocer al mundo las profundas injusticias; países en guerra, con trabajo forzoso o infantil, con los trabajadores migrantes donde no se les reconoce ni la nacionalidad, jornadas inhumanas, etc. Tienen como única posibilidad de cambio la denuncia internacional, la protesta o la huelga y la posibilidad que las instituciones internacionales controlen las normas y las violaciones en la práctica. Si cada estado tiene plenas facultades para su regulación, no es difícil imaginar el destino de millones de trabajadores sometidos al trabajo penoso A su vez denota la posición ideológica del grupo de empleadores que concibe al Estado Nacional sólo como “gendarme”. Debe regular y limitar la huelga en su función de custodiar las “reglas del mercado”.

La posición adoptada por el grupo de trabajadores comienza a tomar conciencia de esta realidad. Esta explicita la estrategia y se planteo una contra-estrategia en defensa de las Normas internacionales y el sistema de control.

Ante la negativa de los empleadores de modificar su posición no hubo conclusiones en 19 casos. El Grupo de Trabajadores entendió que la estrategia de los empleadores fue aislar el derecho a huelga y el convenio 87 del resto del sistema de control.. De esta manera, sin resolver la controversia, intentan impedir su control indefinidamente. Lo que se pretendió desde el Grupo de Trabajadores es “patetizar la crisis” y forzar a que la controversia se resuelva por los canales previstos en la Constitución de la OIT. Es aún un interrogante la posición que adoptaran los gobiernos en el Consejo de Administración en las reuniones previstas en noviembre de este año y en marzo del 2015. El silencio guardado durante el desarrollo del debate es preocupante.

-¿Cómo puede aportar el movimiento obrero para frenar este avance sobre sus derechos?

- Creemos que esta estrategia del grupo de trabajadores es sólo el comienzo y debe estar acompañado por medidas de protesta globales durante todo el año Las organizaciones de trabajadores deben darse nuevas estrategias a nivel mundial y en forma coordinada. Si los empleadores no tienen límites impuestos por los estados, ni el contralor de instituciones internacionales seguirán avanzando hasta donde los dejen, el capital no tiene auto-límite ético. Los únicos que pueden imponerselos son los que los sufren las consecuencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Oscar Castelnovo: "Las cárceles argentinas son un ámbito de muerte y represión"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Esta entrevista a Oscar Castelnovo es nuestra manera de solidarizarnos contra el "apriete" que dicho periodista con más de 30 años de profesión sufrió por ser coherente con sus ideales de justicia y libertad.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los ilusionistas del hambre de los pibes…

LA OLLA TV - RED ECO

Mientras el Gobernador Daniel Scioli camina de cara al 2015 hablando de una “Buenos Aires Activa”, se desactiva la posibilidad de que cientos de pibes y pibas desayunen, merienden o almuercen. Reducción de cupos, aumentos mentirosos, falta de personal, y panzas con hambre en territorios sembrados de alimentos.

“En los diferentes comedores escolares nuestros compañeros, teniendo en cuenta la ración que llega semana a semana, están haciendo malabares y es por eso que se han tenido que seleccionar las comidas que se dan por semana. Antes se podía tener un control y seleccionar lo que realmente llegaba, los pibes tenían una dieta balanceada, adónde se incluía carne y fideos, meriendas, desayunos, de un tiempo a esta parte lo que hemos visto es que se ha tenido que disminuir la calidad, se ha tenido que aggionar la dieta. Nosotros lo que denunciamos es que eso no es nutritivo ni es lo que necesitan nuestros pibes para tener una dieta balanceada, y además, se agrava por la decisión del ministro Aparicio de bajar los cupos en los comedores escolares. Nosotros veníamos exigiendo que se aumente el monto por pibe, y lo que hizo el gobierno provincial es aumentar el monto, que antes era de 5 pesos y ahora es de 6,30 y bajar entre un 25 y un 30 por ciento el cupo de pibes que asisten a los comedores”. La introducción a la nota pertenece a César Baliña, secretario General de la CTA La Plata, Ensenada y referente de ATE en la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, en declaraciones a el diario El Día admitió una “suspensión” en los cupos de los comedores escolares, mientras durante todo este mes se encuentra reuniéndose con los Consejos Escolares para analizar “caso por caso” y se negó a seguir hablando de cupos argumentando que “si no tengo la nómina de chicos que asisten a los comedores, los cupos son mentirosos” y dijo además que se encuentra citando a todos los distritos “y voy a exigir que presenten los papeles. Si no me presentan las nóminas, voy a seguir pagando mal”.

En el mismo tono, y ante el mismo matutino platense, explicó que busca “tener las planillas con el nombre de cada chico en situación de vulnerabilidad para hacer un entrecruzamiento de datos y conocer su realidad de por qué está en esa situación…” para agregar que “estamos pagando precios exorbitantes, porque los proveedores los fijan calculando que lo van a cobrar en más de seis meses. Estamos pagando 30 pesos el paquete de fideos, y 90 pesos un kilo de carne. Y si se siguen metiendo cupos, no hay presupuesto que alcance. Es momento de dar un servicio mejor y a quien realmente lo necesita”.

Yanina Grismau es delegada de ATE Educación y trabaja como auxiliar en la escuela 23 de las calles 7 y 631 de La Plata, uno de los municipios que, junto al primer cordón de la provincia de Buenos Aires, más siente el impacto en la baja de cupos. Yanina en diálogo con la olla tv , no sólo enumera la reducción de platos de comida, sino también la falta de personal entre otras malas condiciones de trabajo: “En la cocina hay una proporción: Cada 50 comensales, un agente. Pero eso no se está cumpliendo, hay comedores que tuvieron que cerrar meses atrás por falta de personal, nos deben cargos por fallecimientos, jubilaciones, cambios de distrito u otras circunstancias, los cargos no se asignan y desde el 2012 nos los deben porque los tiene que autorizar el Ministerio de Economía y no lo hace. A todos los distritos nos está pasando lo mismo, y nos dan de a migajas, el personal está sobrecargado, con un cupo de 400 personas hay dos o tres agentes en la cocina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Cerámica Neuquén: Crónica de la Dignidad

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Cartago entrevisto a los obreros de Cerámica Neuquén, que resisten al vaciamiento de la fabrica por parte de los grupos financieros vinculados al MPN en Neuquén Capital.







Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Maldito junio en Bariloche

Fernando Fernández Herrero (APE)

Las personas se construyen a sí mismas principalmente con la interpretación de lo que los demás dicen de ellas, y esta construcción va incidiendo a su vez en lo que los demás opinan. De esa manera un policía que recibe el mensaje de ser “la norma imperativa, fuerza represiva, rati, buchón, violento, gatillador fácil, etc.” levantará todos los ladrillos necesarios en la construcción de su personalidad para cerrar con ese paradigma. Si la sociedad enuncia a los pibes de los barrios con la estigmatización corriente que podemos escuchar en charlas de taxi o bar, de “pibes chorros, faloperos, ni-ni, drogadictos, delincuentes, etc.”, los deja un paso más cerca de caer en serlo.

Si la provincia invierte pocos meses y muchas armas en equipar a las fuerzas policiales y se les inculca la defensa de la propiedad privada por sobre la de la vida
humana, o si se les impide construirse como seres pensantes con gritos de colimba, cachiporras, cuerpos a tierra y agua helada a la madrugada, tendremos la policía que tenemos, con mayoría de agentes resentidos, poco inteligentes, defensores de mansiones y empresarios evasores, matapibes.

Si la sociedad no logra dar a los pibes otro lugar que el “no lugar” actual, ése que se conforma con una educación no inclusiva, con la ausencia casi total de talleres de oficios en los que poder hacer la primer experiencia laboral rentada, con pocos proyectos desfinanciados y que muy pocas veces les brinden un ingreso digno, que es la prioridad para un pibe de 17 años sin padre presente, sin laburo, sin título secundario, que debe resistirse a la fácil que es “tomar birra hasta la madrugada, empastarse, repartir para el transa, ser el jetón de la casa, salir de fierros”;… y la gran mayoría se resisten, con gran esfuerzo se resisten, todos los pibes son buenos, son muy valientes, son lo mejor que tenemos, y los estamos matando de a poco.

Todas las semanas podemos leer crónicas de muerte en los barrios, son tan repetidas que ya nos crearon anticuerpos sociales, los medios las dejan al costado, a la gente ya no les impactan, y si los pibes muertos son de esos “en conflicto con la ley”, ese cómodo eufemismo con el que designamos a los que ya perdieron y no pensamos ni locos en volver a integrar, a gran parte de la sociedad le surge adentro un “uno menos”, que no se pronuncia por políticamente incorrecto pero vaya si se susurra por cientos en nuestra ciudad.

Junio es el mes maldito de Bariloche, por ese 17 del 2010 por el que se sigue marchando y no hay justicia, pero también por éste que terminó, y por los que lamentablemente vendrán. En junio se juntan la opresión de siempre con el peor clima, y con el peor momento económico de la ciudad, y todo estalla, siempre estalla, y siempre los muertos los pone el pueblo, no hay hoteleros, ni funcionarios, ni jueces, ni curas, ni bancarios muertos, siempre son pibes de los barrios.

Esto va a empeorar, con los mismos métodos lograremos los mismos y peores resultados, la comunidad barilochense no debería seguir viviendo como si el problema no existiera, hay 1000 pibes sin oportunidades en los barrios de la ciudad, sin mucha fe en un futuro sin violencia ni sufrimiento, les decimos todos los días que su vida no vale mucho, pero pretendemos que les den valor a las nuestras. Permitimos que los funcionarios reanuncien 10 veces las mismas obras para los barrios que nunca se concretan, lo permitimos porque en el fondo como sociedad estamos convencidos que es mejor invertir 600 millones en un nuevo acceso para la ciudad, o 90 millones en al embellecimiento de Mitre, o 380 millones en un aumento policial para que los tengan cortitos, o 2 millones mensuales en sueldos de unos pocos ministros, o 1000 millones por año en una justicia que no logra resolver ningún caso, que en darles un futuro digno que los integre.

Podemos darle muchas vueltas pero ésta es una discusión por plata, es una disputa por la renta de la ciudad, el paisaje es de todos, el patrimonio público también, las costas también, pero algunos se llevan millones y otros apenas la AUH. No hay paz posible en Bariloche si no creamos un lugar para todos. El inconsciente colectivo de la ciudad languidece de inmoral indiferencia mientras interpreta que cada vez necesitaremos más policías, ejércitos interminables de policías pobres que maten a los pibes pobres que quieren bajar al centro por su parte, y esa interpretación nos construye, nos destruye en realidad, ese es el paradigma actual de Bariloche, hay que cambiarlo por el vínculo, la justicia que hace rato no existe, el laburo, y la integración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía de De la Sota: El punto más alto de la represión

José Fernández (MUCHOPALONOTICIAS - PRENSA RED)

En el último año nuestra sociedad ha vivido como pocas veces, un escenario tan nítido donde se puede observar de forma cristalizada los principales motivos de la existencia de la institución policial.

El ejercicio del control social por parte de las fuerzas represivas de la mano del código de faltas y el creciente número de asesinatos de jóvenes de sectores humildes por parte de la policía, pone en manifiesto hasta donde están dispuestos a llegar los poderes para garantizar la gobernabilidad.

Decía que como sociedad estamos viviendo un peligroso juego de pinzas que desde el gobierno de ejecuta contra los sectores populares, y prueba de ello es la política de criminalización de la pobreza y de las luchas.

Hace pocos días nuestra ciudad vivió en una semana tres hechos que corroboran lo antes afirmado:

1.- (10/06/14) La imputación por del delito de usurpación a 244 personas que ocuparon tierras para la construcción de viviendas en la localidad de Juarez Celman.

2.- (11/06/14) La bestial represión y detención de 26 personas el día que se aprobó la Ley de convivencia ambiental, dejando un saldo judicial de 23 personas con causa penal abierta. .

3.- (17/96/14) Aparecía colgado en una celda de la comisaria N° 19 un joven detenido acusado de haber cometido un robo.

Todos estos hechos transcurrieron en un contexto de policialización de la ciudad, y un discurso desde los mandos policiales (avalado por el gobierno), el cual afirma que la fuerza busca deliberadamente recuperar el terreno perdido luego de los saqueos ocurridos el 3 y 4 de diciembre del año pasado ante el acuartelamiento policial.

En siete días el saldo represivo fue de 270 personas imputadas penalmente y un joven colgado en una celda de una comisaria. Esto sin contar las innumerables personas heridas en la protesta contra la Ley Monsanto.

Otro aspecto preocupante, es el efecto que genera estas situaciones en gran parte de la sociedad, la cual por diversos motivos corre su umbral de sensibilidad a puntos superiores, permitiéndose de esta forma el acostumbramiento al nuevo escenario represivo, olvidando o no viendo la nueva coyuntura donde se pierde elementales derechos.

En este escenario aparente pesimista, hay un sector de la sociedad que no se resigna y busca abrir caminos para reclamar por sus indiscutibles derechos violados.

El jueves 19 de junio el centro de Córdoba fue testigo de una multitudinaria movilización contra la represión, la cual aglutinó a familiares y amigos de víctimas de distintos casos de gatillo fácil, abuso policial, de jóvenes de sectores humildes que están literalmente podridos del código de faltas, de integrantes de asambleas socio ambientales, de representantes de distintas fuerzas políticas y sociales.

Sin dudas, lo que se pudo observar en la calle, fue un diverso abanico de distintos sectores del campo popular que resisten en clave de supervivencia ante un modelo verdaderamente inhumano.

Notas:
1) Desde el 7 de junio, decenas de familias ocuparon un predio de unas 10 hectáreas, entre los barrios Guiñazú y Ciudad de los Niños. La Justicia comprobó que el lote pertenece a la firma Urbanor S.A. Por este hecho están imputados penalmente 267 vecionxs que pretendían construir viviendas dignas. La Causa esta en manos del fiscal Matheu.
2) Cristian Daniel Guevara (23 años) / La Policía informó que se suicidó empleando una manta en la celda de la comisaria Nª 19. El letrado Esteban Vega dijo a la prensa que el joven de 18 años habría sido detenido con inusitada violencia, incluso con la utilización de una especie de picana eléctrica, según indicaron testigos ocasionales. La investigación de lo ocurrido esta en manos de la Fiscal de instrucción Jorgelina Gutiéz. Para la familia de Cristian, el joven fue ahorcado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Río Cuarto, segunda en el ranking nacional de trabajo informal

Irina Santesteban (LA ARENA)

Ubicada en el corazón de la "pampa gringa", en la provincia de mayor riqueza agrícola, la ciudad de Río Cuarto presenta uno de los mayores índices de desigualdad social.

Mientras el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, sigue con su campaña presidencial recorriendo los programas televisivos en Buenos Aires y dando consejos al gobierno nacional sobre cómo afrontar el problema de la deuda, no puede ocultar los problemas sociales que padecen muchos cordobeses, a pesar que viven en una de las provincias más ricas del país.

El parate en la industria automotriz, que intenta ser contrarrestado a nivel nacional con planes como el Procreauto y en la provincia mediterránea con planes especiales a bajo interés de Bancor, el Banco de Córdoba, sigue produciendo las miles de suspensiones y hasta despidos en el sector. No sólo en las automotrices, sino en las decenas de autopartistas que son proveedoras de aquéllas.

Otro de los problemas que afectan a la provincia, en particular a la ciudad de Río Cuarto, es el trabajo no registrado, que priva al empleado que lo padece de aportes previsionales y cobertura de obra social. Obviamente, este tipo de empleo conlleva un grado mayor de explotación, y de sumisión del trabajador hacia el empleador, quien se aprovecha de la situación desfavorable de su dependiente, y además evade al fisco al no abonar las contribuciones patronales, ni los aportes a la obra social o al sindicato del sector.

Ley contra trabajo informal

La ley que se aprobó el año pasado contra el trabajo informal por iniciativa del gobierno kirchnerista y el apoyo de la mayoría de la oposición tiene como objetivo reducir esta problemática al 28% en 2016.

La nueva norma busca incentivar la contratación en blanco de los trabajadores de aquellas empresas que tienen hasta 80 empleados, mediante una reducción de contribuciones patronales durante dos años, siendo mayores las rebajas para las compañías pequeñas.

Para el diputado nacional Jorge Rivas, uno de los defensores de la ley: "Hay empleadores que abusan de su posición dominante. Para muchos empresarios, la ganancia del capital vale más que el derecho de los trabajadores". Para el legislador la ley aprobada "es realista, al ofrecer estímulos económicos para empleadores y sanciones para quienes no cumplan".

OIT y el trabajo informal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ponderó los "esfuerzos" de Argentina por reducir el empleo informal y ampliar la cobertura social de sus trabajadores. Además destacó el impacto de la Asignación Universal por Hijo en "la reducción del número de hogares con niños en extrema pobreza".

En su reciente informe, "El Trabajo en el Mundo 2014: el Desarrollo a través del Empleo", ese organismo internacional destacó a la Argentina entre los países "que han abordado la informalidad a través de medidas pragmáticas, combinando la reforma fiscal, la protección social y la agilización en el proceso de registro para las empresas".

Según esta publicación, eso se ha logrado "facilitando el diálogo entre empleadores y trabajadores, reforzando las leyes laborales, así como aplicando una protección social bien diseñada con objeto de garantizar una distribución de los ingresos más equilibrada en los países en desarrollo".

"Países como Argentina, Brasil, y más recientemente, Túnez, cuentan con experiencias muy positivas al respecto", afirmó la OIT, al tiempo que remarcó que "varios países latinoamericanos han realizado en la última década grandes esfuerzos para incluir a los trabajadores informales, con mayor protección social".

"En Argentina, el aumento del empleo formal a partir de 2003 ha permitido a muchas familias acceder al sistema de seguridad social", precisó.

Además, señaló que "la mayor parte de los países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, tienen esquemas que cubren a los pobres con discapacidad, en algunos casos como parte de asignaciones condicionadas, además de los que tienen derecho a la seguridad social contributiva".

Rica, pero desigual

Los informes del Indec revelaron que, para el primer trimestre del año, el porcentaje de empleados riocuartenses en situación de informalidad laboral alcanza el 44,8 por ciento.

De esta forma, esta ciudad del sur de la provincia de Córdoba, situada a 220 kilómetros de la capital, se ubicó en el segundo lugar, a nivel nacional, de las localidades con mayor porcentaje de trabajo "en negro". Tucumán, con el 45,3 por ciento, es la que ocupa el primer lugar de este triste ranking.

Aunque es amplio el abanico de actividades económicas que tienen a sus empleados en la informalidad, los más perjudicados son los ladrilleros, la construcción y las trabajadoras domésticas.

Es paradójico que un sector como la construcción, con el "boom" edilicio, que ha cambiado la fisonomía de esta ciudad, antaño provinciana y ahora con enormes edificios y centros comerciales, sea uno de los que más trabajadores "en negro" emplee. Así se revelan las dos caras de una ciudad que por un lado muestra la pujanza económica, proveniente en gran parte de la producción agrícola, en especial la siembra y cosecha de soja para la exportación cuyas ganancias extraordinarias han sido invertidas, en muchos casos, en departamentos y emprendimientos inmobiliarios. Y por el otro, están los trabajadores de la construcción, con precariedad laboral e informalidad, además de los riesgos que ese trabajo tiene, sobre todo si se trata de la construcción de edificios en altura.

El servicio doméstico es otro sector con alta informalidad, a pesar de las campañas que desde el Ministerio de Trabajo se han realizado, para la regularización de la situación laboral de las empleadas de casas de familia. El Sindicato de Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) afirma que sólo 1 de cada 5 trabajadoras está registrada.

Y en cuanto a los ladrilleros, desde el sindicato que los agrupa, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), denunciaron que el porcentaje de informalidad en su sector, alcanza hasta el 95 por ciento.

Campo rico, peones pobres

Aunque desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) sostienen que el trabajo informal ha disminuido notoriamente en Río Cuarto durante los últimos años, gracias a las inspecciones de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y del propio sindicato, el sector de los trabajadores rurales sigue siendo uno de los que mayor empleados "en negro" registra. Y resulta paradójico que esa irregularidad laboral se dé, tal como sucede con los trabajadores de la construcción, en un sector que ha obtenido ganancias extraordinarias en los últimos años.

Una prueba de la situación que padecen los peones rurales, a manos de los dueños de ricas explotaciones rurales, es la reciente denuncia penal que tiene al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, como principal acusado. La causa que investiga el fiscal Samuel Rojkin, es por "reducción a la servidumbre", en contra de dos trabajadores, los hermanos Sergio y Antonio Cornejo, que trabajan en la estancia La Hoyita, propiedad de la familia Etchevehere, desde hace 38 años.

Estos humildes trabajadores vivieron siempre en condiciones casi infrahumanas, realizando todo tipo de trabajos, sin salario ni aportes ni obra social, sólo cobrando 450 pesos "en negro".

Hace un mes, la Sociedad Rural emitió un comunicado institucional para defender a su presidente y desmentir la denuncia penal. Pero frente a la difusión de la declaración de los hermanos Cornejo en la audiencia convocada por el fiscal Rojkin, ahora la entidad no hizo ninguna defensa de Etchevehere.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentaron un proyecto para evitar viviendas vacías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA RETAGUARDIA

Lo hizo el bloque Verde Alameda en la Legislatura porteña, que integran Pablo Bergel y Gustavo Vera, bajo el lema “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”. Dialogamos con Bergel, quien afirmó que la iniciativa buscar revertir la ecuación de 341.000 inmuebles ociosos y 700.000 personas con necesidades habitacionales insatisfechas.

“El proyecto de incorporación de inmuebles ociosos apunta ni más ni menos a cumplir con el artículo 31 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad de 1996, que hasta ahora no tuvo una ley reglamentaria, que dice que la ciudad auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos”, explicó Pablo Bergel a La Retaguardia.

Según datos proporcionados por el legislador a partir de los últimos censos realizados en el país, en 1996 los inmuebles ociosos eran menos de 30 mil, mientras que en el último censo de 2010 se registraron casi 341.000.

“En rigor se trata de 341.000 timbres que no respondieron al censista ese día – aclaró Bergel –, porque no existen estudios específicos al respecto, por lo tanto podríamos suponer que entre esos 341.000 podrían haber consultorios, estudios de abogados, inmuebles dedicados a comercios o profesionales, en una cantidad que no conocemos, de todos modos sí podemos afirmar que con mucho menos de la mitad de esos 341.000, casi diría que con una tercera parte se podrían satisfacer las necesidades habitacionales del total de la población, esto incluye unas 700.000 personas, vecinos de la ciudad con necesidades habitacionales insatisfechas. Sin contar inclusive a las 500.000 que viven en villas, y alrededor de las 100.000 que viven en hoteles, inquilinatos y pensiones, más las personas en situación de calle; y sin contar -porque tampoco se puede estimar pero lo conocemos por experiencia- la enorme cantidad de jóvenes de clases populares y clases medias que no se pueden ir de la casa de sus padres y de familias que habitan viviendas formales propias o alquiladas y viven en condiciones de hacinamiento porque no les da para alquilar o comprar otra vivienda, por ejemplo, para los hijos o viviendas más grandes”.

Para Bergel esta situación implica, por un lado, una violación del artículo de la Constitución, pero también una “contradicción ética brutal, insoportable, intolerable”: “mirar para otro lado cuando hay unas 700.000 personas o más con necesidades habitacionales insatisfechas desesperadas, viviendo en pésimas condiciones, indignas y expulsivas, muchas veces hasta son impulsados por esa misma necesidad desesperada a ocupar tierras, espacios vacíos, y por el otro lado tener 340.000 muebles ociosos. Esto es uno de cada cuatro de la ciudad, 24% del total de inmuebles, con ociosos”.

El proyecto de ley sobre “Políticas de Incorporación de Inmuebles Ociosos” prevé, por un lado, impuestos del 800, 900 y hasta 1.000% del valor actual del impuesto territorial para viviendas que estén ociosas a los seis meses, al año o dos años. También la posibilidad de que el Estado tome a su cargo estas viviendas pagándole al propietario y colocándolas en el mercado, a precio mercado o subsidiado: “además se están proponiendo líneas de crédito blando y otras facilidades para aquellos propietarios que quieran hacer arreglos en viviendas de su propiedad con la condición de que los pongan en alquiler, que los vuelquen al uso, que les den destino. Lo irracional de todo esto es que, por un lado, produce una violencia ética la contradicción entre 700.000 personas desesperadas en su condición habitacional y la existencia de 341.000 viviendas ociosas. Por otro lado, es un costo económico, social y ecológico ambiental, energético, que la sociedad ya pagó, está claro que ya está invertido sin cumplir ningún uso, ni función. Acá nosotros estamos incorporando la idea de función social y ambiental de la propiedad que figura en muchísimas doctrinas, entre otras en la doctrina social de la Iglesia”, agregó Bergel sobre el contenido de la iniciativa presentada junto a su compañero de bancada Gustavo Vera.

En relación al tiempo de ociosidad que debe tener una vivienda antes de verse en la obligación de ser alquilada, el legislador especificó: “a partir de los seis meses empiezan a correr los impuestos adicionales. De todos modos, esta es una ley que tiene que ser reglamentada, la reglamentación puede prever formas. Si se incumple la Constitución, se incumplen las leyes, también se puede cumplir o trampear esta y de eso no estamos a salvo. Pero en caso de trampear será trampa y pasible de castigo, en caso de que se detecte, es un castigo penal. Por otro lado, puede haber muchos propietarios que no se sientan seguros, supongamos que no tienen confianza, han tenido malas experiencias, tienen algún temor de que algún inquilino le pueda romper la casa, podrán entregar el inmueble al Estado para que como intermediario se los administre y les pague a ellos el alquiler y el Estado se haga cargo de cuidarles, administrarles y volcarles al mercado su propiedad”.

Según manifestó Pablo Bergel a La Retaguardia, existen proyectos y leyes similares ya implementados en otros países: “en la práctica, no estamos inventando nada, es más liberal nuestra propuesta que la que existe en países como Holanda, Francia, Alemania, España, aquellos países que suelen ponerse como modelo civilizatorio, todas esas sociedades tienen políticas muy activas, severas respecto de las viviendas ociosas. En Holanda, por ejemplo, si una vivienda está seis meses desocupada directamente puede ser ocupada por quien tenga necesidad y esa ocupación es legitimada en tanto la mantenga en condiciones. En otros países hay fuertes impuestos para quienes decidan mantener viviendas desocupadas, o directamente las toma el Estado a su cargo y las vuelca al mercado y le paga al propietario, no la está expropiando. Es una expropiación de uso transitorio, que en cuanto el propietario diga que la va a ocupar, en un plazo determinado se le es retribuida”.

Bergel también se refirió a cómo influirá esta iniciativa, en caso de sancionarse, en el mercado inmobiliario: “si esta ley se aplicara debería bajar el precio de los alquileres, pensemos en volcar 200.000 viviendas que hoy no están en el mercado, al aumentar la oferta debería bajar el costo del alquiler, y también bajaría primero el incentivo para seguir cementando la ciudad con fines especulativos, construir vivienda para especulación. Del censo del año ’91, donde había 31.000 viviendas ociosas, al censo siguiente de 2001 aumentó a 130.000, y al censo de 2010 a unas 341.000. Quiere decir que se trata de viviendas nuevas, esto fácilmente identificable con especulación inmobiliaria. Es decir, para la gente que está con problemas de vivienda no se construye, se construye para la especulación inmobiliaria. Si tenemos 700.000 personas con necesidades habitacionales insatisfechas es porque no se ha construido viviendas para ellos; si por otro lado hay 340.000 viviendas ociosas, con ese aumento en veinte años, es porque sí se ha construido pero para fines especulativos”.

El legislador Pablo Bergel y un proyecto que busca torcer el camino de la especulación inmobiliaria y lograr que no haya “ni casas sin gente, ni gente sin casas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las denuncias por gatillo fácil llegan al Congreso

RED ECO

El próximo jueves en el Congreso nacional se realizará una audiencia pública para denunciar el aumento del gatillo fácil policial en todo el país y exigir justicia para las víctimas, bajo el título: “Gatillo fácil policial: una práctica criminal que no para de crecer".

Convocados por el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), junto a diputados de otras bancas y algunos de los protagonistas de esta pelea contra este sistemático crimen institucional, este jueves a las 13 hs expondrán Carla Lacorte, víctima del gatillo fácil policial, María del Carmen Verdú, de la CORREPI y el Encuentro Nacional Antirrepresivo, junto a familiares de víctimas de Neuquén, Mendoza y el interior de la Provincia de Buenos Aires, que viajarán especialmente para presentar sus denuncias.

Al respecto, Carla Lacorte precisó que “hace 13 años espero justicia y el policía que me baleó y dejó en silla de ruedas no sólo sigue libre a pesar de tener fallo firme en su contra sino que ahora nos enteramos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le paga un sueldo a través del Ministerio de Salud desde el año 2009. Es un escándalo que no sólo siga libre este policía sino que además sea premiado con un sueldo de las arcas estatales. Su situación es un claro mensaje de impunidad para que la policía y demás fuerzas represivas sigan con el accionar criminal del gatillo fácil que mata a un joven cada 28 horas”.

Asimismo, Lacorte, que también es militante del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) destacó que la audiencia pública contará con la presencia de María del Carmen Verdú, de la CORREPI y del Encuentro Nacional Antirrepresivo, quien también es un emblema en la lucha y la denuncia del gatillo fácil policial. Junto a ella se harán presentes familiares de distintos casos recientes de esta criminal práctica policial en la Provincia de Buenos Aires.

También se harán presentes las madres de Matías Casas (único caso en el país juzgado en un juicio por jurados) y Braian Hernández, ambos asesinados por la policía en Neuquén, y familiares de Nicolás Barrera, joven de 16 años asesinado hace 3 meses por la policía de la Provincia de Mendoza.

La audiencia se realizará el próximo jueves 3 de julio, a partir de las 13 horas, en la Sala 3 del 2º Piso del Anexo A del Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Identificaron restos de joven asesinado por la dictadura: “Se lo llevaron cuando era un pibe”

Nicolás Lovaisa (INFOJUS - REDACCIÓN ROSARIO)

Con su compañera asesinada en Quinta de Funes, Liliana Nahs, Gustavo militó en Montoneros.

“Soñé con él. Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Soñé que lo encontraba, que hablaba con él. Hace mucho tiempo entendí que no voy a volver a verlo, pero necesito saber qué le pasó. Creo que volver a soñar con él es como una señal”. La frase de Irma Godone fue meses atrás, cuando se exhumaron 29 tumbas del cementerio municipal de Laguna Paiva, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Allí, hasta el momento, no se encontraron restos de desaparecidos.

Pero el cuerpo de Gustavo Bruzzone, su hijo, por el que Irma reclama desde hace más de 37 años, fue identificado en el Cementerio La Piedad, de Rosario, donde fue secuestrado el 19 de marzo de 1977, cuando se disponía a volver a Santa Fe para festejar el cumpleaños de “Chocha”, su mamá.

El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a trabajar en ese lugar en 2011, en 120 tumbas que, se presumía, podrían corresponder a desaparecidos. La selección se hizo identificando primero las inhumaciones NN entre 1976 y 1983, para luego determinar cuáles fueron muertes violentas y, en algunos casos, la constancia en los registros de una intervención del Comando del II Cuerpo de Ejército o de la policía.

A partir de esa investigación el EAAF, a cargo de Miguel Nieva, comprobó que Gustavo había sido trasladado al centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de Rosario. Cinco días después de su detención lo sacaron de allí junto con otros dos detenidos. Los tres cayeron en un supuesto “enfrentamiento”, que obviamente fue fraguado, en Córdoba al 5600.

“El comandante del Segundo Cuerpo de Ejército informa a la población que el día 24 de marzo con motivo de la persecución que efectúan las fuerzas legales contra las bandas de terroristas se produjeron los siguientes hechos: 1.¬– Siendo las 3.30 en la calle Córdoba al 5600, de la ciudad de Rosario, fueron abatidos 3 delincuentes subversivos al estallar el artefacto explosivo que transportaban en el vehículo en que se trasladaban”, publicó La Capital un día después del hecho.

“Necesitábamos cerrar la historia. Yo lo llevo en mi corazón, pero es muy duro poder verlo sólo en una foto. Se lo llevaron cuando era un pibe. Tenía apenas 22 años. A mi hermano no lo dejaron vivir”, afirmó Rodolfo Bruzzone. Junto con Irma recorrieron hospitales, comisarías, cuarteles, para saber qué había pasado con Gustavo. Durante un año viajaron a Rosario para entrevistarse con el teniente coronel Enrique González Roulet. “Un día no aguanté más sus mentiras y le dije que si quería una novela me compraba un buen libro. Me echó y me dijo que no volviera más, era mayo de 1978”, recordó Chocha, que fue una de las primeras Madres de Santa Fe. “Ahora ya puedo partir tranquila. Sé donde está y va a descansar junto a sus compañeros”, agregó.

El ajedrecista que era arquero

Gustavo Bruzzone nació el 31 de agosto de 1954 en San Javier. Un año después la familia se trasladó a Santa Fe. Su papá (que murió muy joven, en 1962) les enseñó a jugar al ajedrez a él y a su hermano. También le gustaba mucho el fútbol: atajó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Cuando Unión, el club de sus amores, lo quiso, la dirigencia de Gimnasia no aceptó cederlo. “Se enojó y no jugó nunca más”, contó Fito, su hermano. “Íbamos a la cancha y llevábamos un muñeco con la cara de Victorio Nicolás Cocco, que era nuestro ídolo”, agregó.

En la secundaria tuvo como profesor de ajedrez a Ricardo Hase, varias veces campeón santafesino y seis veces finalista en campeonatos argentinos. “Le gustaba mucho el ajedrez. Fue uno de los encargados de conducir un ajedrez viviente que organizamos en el colegio. Tenía que ser una partida fluida, pero él y su rival se lo tomaron tan en serio que se volvió tedioso”, recordó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CICOP contra los despidos en centros de salud

ACTA

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Seccional Municipales de Ensenada, hace público el repudio a las acciones emprendidas por el Municipio contra los Trabajadores de los Centros de Salud que desde noviembre del año 2013 vienen organizándose para reclamar por mejores condiciones de trabajo.

"Luego de apelar por distintas formas al diálogo, a fin de comenzar a acercar posiciones con el Municipio de Ensenada, para regularizar el pago del sueldo y extender los contratos que desde hace 10 años se renuevan cada tres meses, dificultando el uso de la obra social por cuestiones ajenas a los trabajadores. También se ha planteando la necesidad de varios compañeros de pasar a planta municipal, para reforzar el plantel de profesionales en los Centros de Salud y continuar con los proyectos de trabajo comunitario que se impulsan desde cada salita.

La respuesta del Municipio fue el desconocimiento al derecho constitucional a agremiarse y a tener estabilidad laboral. No quisieron recibirnos ni concedernos audiencia como trabajadores organizados en CICOP durante todo este tiempo.

En el mes de mayo, como forma de sembrar el miedo en los compañeros, el Municipio decide hacer efectivas las amenazas de “cortar cabezas” y despide a 3 trabajadores del CIC de El Dique, siendo una de ellas candidata a Secretaria de Acción Social de la seccional CICOP de Ensenada.

Pero esto no quedó ahí, pues el 25 de junio pasado, el Municipio y su aliado político, el STME (Sindicato Municipal), queriendo impedir el derecho constitucional a votar de nuestros afiliados, irrumpió por la fuerza obstaculizando a que las elecciones de nuestro gremio se desarrollen en el Centro de Salud de Mosconi. Por lo que se tuvo que trasladar los comicios al Hospital Cestino.

Y para terminar de ejecutar su política anti-sindical y de perpetuar la precarización laboral, en el día de la fecha el Municipio de Ensenada notifica el despido de los cuatro compañeros que encabezan la lista de candidatos a Comisión Directiva de la CICOP Municipales de Ensenada para el período 2014-2016.

Federico Yacussi, licenciado en Trabajo Social, que se desempeñara anteriormente en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y que en la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi.

Ileana Hourçouripé, médica Generalista, se desempeñó como residente en el Hospital Horacio Cestino, siendo jefe de residentes. En la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi. Cabe destacar que la misma se encuentra cursando 21 semanas de gestación.

María Inés Lucero, licenciada en Servicio Social, que se desempeña en el Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria n° 298 de Punta Lara y en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria n° 3.

Daniela Lorena Sagasti, médica Generalista, que se desempeñó como residente de medicina general en el Hospital, como parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi, y que era miembro de la Junta Médica de Discapacidad Municipal y médica Generalista en el Centro de Salud del Barrio El Molino de Punta Lara.

Silvia “Pilu” Montiel, Asistente Social, despedida del CIC de El Dique en Mayo de este año por denunciar las condiciones de trabajo. Trabajó en equipos de Orientación Escolar en varias escuelas de Ensenada como la n° 13 de Mosconi, en la Unidad Sanitaria n° 80 de Villa Catella y actualmente forma parte de la ONG Juntos a la Par, que trabaja con proyectos sociales para adolescentes.

Exigimos la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y que se acaben las prácticas antidemocráticas, patoteriles y antisindicales que sufrimos los trabajadores de la salud.

Llamamos a la solidaridad de la comunidad de los distintos barrios, de las instituciones y de todos los trabajadores y organizaciones sindicales, sociales y políticas, para que nos ayuden a difundir este comunicado y terminar con estas prácticas que tanto mal nos ha hecho y nos siguen haciendo como sociedad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

LEAR: Siguen los despidos en la industria

Carlos Saglul (ACTA)

Mientras el gobierno anunciaba nuevos créditos para reactivar a la industria automotriz, se produjeron nuevos despidos en la multinacional norteamericana Lear. Al tiempo siguen las suspensiones por un mes, plazo en el cual los trabajadores no cobran salario.

Hay un campamento en las puertas de la empresa en Pacheco y se realizan asambleas en el interior de la empresa que tiene más de 600 operarios. Ruben Matu, delegado de LEAR explicó la situación que se vive en la empresa y denunció que su gremio el Smata, dio la espalda al conflicto.

-¿Ustedes trabajan para Ford?

- Si, es la única compradora de los mazos de cable que hace Lear cuya producción no ha bajado. No obstante, sorpresivamente Ford comenzó a comprar cables en Honduras, suponemos que de otra filial de la empresa. Primero se produjeron 330 suspensiones. Pagaban el 70 por ciento del sueldo.

Ni siquiera habían pedido la aplicación del procedimiento de crisis, por lo que hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo que nos dio la razón. No obstante, ahora dice que no puede notificar a la empresa porque el Smata no se da por enterado.

-Luego, la empresa avanza con más suspensiones.

- Se producen 200 despidos sin sueldos y finalmente, más de un centenar de cesantías con justa causa. La empresa alega baja producción. Ni el Estado ni el sindicato nos defienden.

Entre los despedidos hay compañeros de más de cinco años de trabajo, embarazadas, compañeras que tienen hijos discapacitados. No le importa nada.

-¿Lear es de capitales estadounidenses?

- Tienen 226 filiales en todo el mundo. La última declaración de ganancias es 16 mil millones de dólares. Si calculamos lo que ganan acá, llegamos a la estimación que el sueldo de los despedidos equivale al 0,000125 de sus ganancias.

-¿Ellos se quejan de la baja producción?

- En las filiales de Honduras y otros países obligan a los compañeros a trabajar con pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño. No hay duda que allí producen más y pagan menos.

Este trabajo no duró. La mayor parte de los compañeros, a los pocos años tienen problemas por la posición en la que trabajan. El cableado de los coches, que es la tarea que hacemos, se hace en forma manual. Ese movimiento constante de las manos, te va generando una serie de problemas que se agravan con la edad. Posiblemente, ese desgaste físico haga que el trabajador sea proclive a hacer las tareas con mayor lentitud. Lo cierto, es que no somos máquinas que se puedan descartar, herramientas viejas que pueden ser arrojadas a la basura.

Carlos Saglul es Director de comunicación y Difusión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén despide a 300 empleados de su petrolera estatal

MDZOL

El gobierno de la provincia anunció habrá bajas de personal en la empresa estatal de petróleo. Los telegrama empezaron a despacharse esta mañana y ya hay amenazas de paros de los empleados.

El gobierno de la provincia anunció en la noche del martes que este miércoles se producirán suspensiones y despidos de personal en Petrolera Argentina y Renesa, y aseguró que el gobernador Jorge Sapag "está realizando gestiones" para "darle estabilidad a la fuente de trabajo".

"El gobierno sigue el tema con grave preocupación", se informó oficialmente.

Los telegramas de suspensión y despido, que podrían alcanzar a más de 300 trabajadores, comenzarán a despacharse este miércoles según la información suministrada.

Del mismo modo se consignó que el gobernador Sapag pidió "una audiencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con carácter de urgente" para tratar el tema.

Fuentes gremiales del sindicato de Petroleros Privados confirmaron el martes a la noche que tenían la misma información.

La semana pasada el titular del gremio y senador nacional Guillermo Pereyra dijo que el ministerio de Trabajo de la Nación le pidió cinco días de plazo para buscarle una solución al conflicto en Petrolera Argentina.

Ese plazo se cumplió el martes sin que se produjeran avances para encontrarle una salida.

El conflicto de las empresas no es sindical sino económico, producto de la baja en las ventas y escala de producción reducida.

Petroleros paran el viernes

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa definió un paro para este viernes, tras el anuncio de que este miércoles se producirán despidos y suspensiones de personal en las refinerías Petrolera Argentina y Renasa.

Guillermo Pereyra, el titular del gremio, había anunciado la semana pasada que si se efectuaban los despidos y suspensiones paralizaría la producción en la Cuenca Neuquina y así será. El conflicto de las refinerías no es sindical sino económico, producto de la baja en las ventas y escala de producción reducida.

El gobernador Jorge Sapag pidió "una audiencia con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con carácter de urgente" para tratar el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Repudian violencia contra trabajadores

ACTA

Trabajadores municipales de Villa Regina que llevan adelante la ocupación de las instalaciones del municipio, en reclamo de la reincorporación de 50 empleados despedidos, repudiaron el accionar de la policía de Río Negro. En un comunicado denunciaron que fueron "reprimidos con golpes y gas pimienta en el interior y en todo el perímetro del edificio municipal".

Tras los hechos, desde el gremio anticiparon que realizarán la denuncia judicial, debido a que "el referido accionar policial se llevó a cabo sin que existiera una orden de juez competente, como indican todas las leyes vigentes en el país".

Mientras tanto, afirmaron que continuará la ocupación del edificio de la comuna "hasta tanto existan respuestas del poder ejecutivo municipal y se abra una instancia de diálogo que permita obtener respuestas" a las exigencias. Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación preparan además una movilización hasta la Casa de Río Negro en Buenos Aires para este martes.

"Todavía hay trabajadores afectados por los golpes y el gas pimienta arrojado. La policía debe proteger a todos por igual. No pueden solo los políticos tener el privilegio de contar con la protección policial. En Villa Regina existen altos índices de delito y Albrieu y la policía no hacen nada al respecto", se quejó el dirigente Rodolfo Aguiar.

Habría en el medio, agregaron, una orden de detención para quienes realizan la ocupación en el interior del municipio, por lo que los abogados del sindicato estarían elaborando un habeas corpus para presentar y evitar que se aplique la medida, la que consideraron "ilegal".

Además del pedido de reincorporación de los despedidos, la medida de fuerza del sindicato busca lograr "un aumento salarial para alcanzar el salario mínimo, vital y móvil que rige a nivel nacional, el fin del empleo en negro, el pase a la planta permanente de todos los contratados, la reparación del parque automotor y las refacciones edilicias necesarias en todas las dependencias municipales".

Los afectados por los despidos "contaban con una antigüedad mayor a los 8 años en todos los casos", señalaron desde ATE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, San Luis: La CTA se solidariza con los docentes precarizados

ACTA

En un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina San Luis denuncia la falta de estabilidad de los docentes del Instituto de Formación Docente Continua, quienes deben revalidar sus cargos periódicamente.

La CTA San Luis dio a conocer un comunicado en el que se solidariza con los Docentes del Instituto de Formación Docente Continua y su demanda para que el gobierno termine con la contratación precaria a la que los somete.

Señala esa nota que la CTA denuncia la falta de estabilidad de los docentes del Instituto de Formación Docente Continua quienes deben revalidar sus cargos periódicamente.

Añade que "esta instancia se contradice con los principios de la titularidad, figura legal que ha garantizado el Derecho a la estabilidad laboral de los docentes de todos los niveles educativos".

"La titularización a término constituye una amenaza al sector, por cuanto tiende a disciplinar a los trabajadores que quedan atados a la voluntad de un jurado que evalúa la tarea docente sin haber realizado un acompañamiento a los mismos, guiando, orientando, aportando a la labor educativa", afirma la central.

"Desde esta Central de Trabajadores -enfatiza el comunicado- repudiamos la política de centralización impuesta en la normativa vigente ya que se atenta, de esta manera, contra la democratización de la Institución y el bienestar de su Comunidad".

"Ante las arbitrariedades en las que pudieran incurrir quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre el futuro laboral de los Trabajadores del Insituto de Formación Docente de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, acompañaremos los reclamos y las medidas de acción directa que sean votadas en las Asambleas convocadas a tal fin", finaliza el comunicado de la CTA puntana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Entregan archivos sobre presidente brasilero fallecido en Corrientes

MOMARANDU

Se entregó formalmente al Gobierno de Brasil archivos oficiales que acreditan el espionaje ejercido sobre el ex presidente brasileño João Goulart, exiliado luego del golpe de Estado de 1964, y fallecido en Corrientes en 1976, supuestamente por envenenamiento.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó formalmente a Brasil documentos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) que acreditan el espionaje ejercido sobre el ex presidente brasileño.

La entrega se concretó con el objetivo de aportar al trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil en función de esclarecer crímenes de lesa humanidad en general, y para determinar si Goulart fue envenenado en Argentina en el marco del Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictauras que ejercían el poder en los países del Cono Sur suramericano.

Hugo Cañón, presidente de la CPM, recordó al periodismo de Brasil que "estos documentos forman parte de un archivo que está digitalizado desde el año 2000, que era de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con 4 millones de fojas".

En esos archivos hay información sobre la persecución policial a militantes y políticos en el marco del Plan Cóndor, siguió explicando Cañón. Y uno de los sometidos a una estrecha vigilancia ("capacha" en la jerga de los servicios de inteligencia) fue "Jango" Goulart, quien se había instalado en Corrientes con el ánimo de estar cerca de sus pagos "gaúchos" (del estado de Rí Grande do Sul) a los que ansiaba volver.

De la entrega, que se realizó en la sede del Ministerio Público Fiscal, participaron la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, y el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain.

"Los juicios que se realizan en la actualidad nos han permitido recorrer un camino de memoria, verdad y justicia tan intenso que ha puesto a la Argentina a la vanguardia de los países el mundo", mencionó Cañón.

"Este camino es reparador para las víctimas y para conocer lo que significó el terrorismo de estado" sostuvo Cañón y celebró que en Sudamérica "las democracias han madurado para darle visibilidad a esto que estaba oculto".

El embajador de Brasil, Vieira Vargas, agradeció el aporte de la CPM y remarcó la importancia que estos documentos tienen para el esclarecimiento de los casos de delitos de lesa humanidad ya que "cada documento es una pieza única y de valor". Y señaló: "No estamos buscando documentos específicos sino pedazos de información que juntos nos ayuden a resolver el rompecabezas".

Por su parte, Gils Carbó expresó que en esta entrega ratifican el "compromiso de compartir información que pueda servir para colaborar con estos procesos que se dan en otros lugares de la región que buscan dar esclarecimiento a crímenes de graves violaciones a los derechos humanos".

La Comisión Nacional de la Verdad -creada por la presidenta Dilma Rousseff en 2011- está investigando las violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos ocurridos durante la dictadura militar (1964-1985), y puede exigir documentos públicos, así como indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos de desaparecidos políticos.

En abril de 2013, André Saboya, asesor de dicha Comisión, se reunió con integrantes de la CPM para comenzar a trabajar de forma conjunta para la cooperación con el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Brasil.

El Archivo de la Dipba (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) es un extenso y pormenorizado registro de espionaje político-ideológico sobre hombres y mujeres a lo largo de medio siglo.

La Dipba fue creada en agosto de 1956 y funcionó hasta que, en el contexto de una reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el año 1998, fue disuelta y cerrado su archivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Llaman en Bolivia crear un frente ante intentos privatizadores

PL

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, alertó sobre la amenaza que representa hoy el denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (Tisa por su sigla en inglés), impulsado por países desarrollados.

En el contexto del Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista, que entró en su última jornada en la ciudad de Cochabamba, Trujillo llamó a conformar una resistencia internacional de trabajadores para enfrentar esta maniobra del capitalismo.

Otro proyecto (Tisa), señaló, donde quieren capitalizar y monetizar lo que tenemos cada uno de los seres humanos del planeta, agua, salud, energía y tierra.

Esto definitivamente tiene como objetivo exterminar a la clase trabajadora, sentenció.

La COB y sus federaciones hacemos un llamamiento a todos los trabajadores del mundo a construir una resistencia y exterminar al capitalismo, enfatizó.

Después de desangrar la economía y extraer la riqueza de los países en desarrollo, los gobiernos imperialistas buscan crear un nuevo sistema de sometimiento a través de nuevas políticas internacionales, dijo Trujillo.

Según reveló el portal WikiLeaks, el proyecto Tisa afecta a 50 países y a un 68,2 por ciento del comercio mundial de servicios.

Estados Unidos y la Unión Europea serían los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios, aún mantenidos en secreto.

El secretario ejecutivo de la COB - citado por la Agencia Boliviana de Información- advirtió que el secreto de ese proyecto revela sus objetivos de capitalizar y monetizar los recursos naturales.

"No podemos aceptar que el imperialismo busque nuevas estrategias de sometimiento", agregó el dirigente boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos colaboró en 1973 en asesinato de dos de sus ciudadanos en Chile

PL

La colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos con militares golpistas chilenos resultó clave en el asesinato de dos estadounidenses en 1973, reveló hoy un documento judicial de un magistrado que investiga los crímenes.

El excapitán de Marina norteamericana Ray E. Davis proporcionó información a las autoridades chilenas sobre el periodista y cineasta Charles Horman y el estudiante universitario y pacifista Frank Teruggi, destaca el texto del magistrado chileno Jorge Zepeda.

La denuncia de Davis provocó la detención y ejecución de Horman y Teruggi unos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, informa la página digital del diario The New York Times, al cita un fallo judicial emitido ayer.

El documento de Zepeda recoge declaraciones de testigos estadounidenses quienes reconocieron que tanto Horman como Teruggi pidieron ayuda para salir de Chile al consulado y a la embajada estadounidenses en Santiago, pero se les negó.

Horman fue arrestado seis días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y llevado hasta el Ministerio de Defensa, donde fue interrogado por personal de inteligencia chileno.

Al día siguiente temprano apareció baleado y fue enterrado como una persona no identificada en el cementerio de Santiago, precisa el rotativo.

Peruggi fue detenido el 20 de septiembre y conducido al campo de prisioneros del Estadio Nacional, donde fue asesinado.

Horman realizaba un documental sobre el asesinato en 1970 del entonces comandante en jefe del Ejército, general Rene Schneider, para impedir la asunción al poder del presidente Salvador Allende, y Teruggi ya en 1972 había sido clasificado por militares de su país como subversivo, según el Times.

Davis investigaba a estadounidenses en Chile como parte de una serie de operaciones de inteligencia secretas, prestando atención a los que se consideraban subversivos o radicales, según el abogado Sergio Corvalán, representante de la viuda de Horman.

El juez Zepeda también confirmó las acusaciones de complicidad del coronel chileno retirado Pedro Espinoza y de Rafael González, un exagente de contraespionaje civil.

Ambos chilenos y Davis fueron acusados en 2011 del asesinato de Horman y Teruggi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador busca el retorno de emigrantes cualificados

RIA NOVOSTI

El Ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, ha presentado en España, en compañía del embajador Miguel Calahorrano, el plan Quiero ser maestro, abriendo así las puertas a los ecuatorianos licenciados a volver a su país de origen con un trabajo fijo.

Este plan nace ante la “necesidad de renovar los puestos docentes y cubrir la jubilación de cerca de 40.000 profesores”. Además, otro de los objetivos, según declaraciones de representantes de la embajada ecuatoriana a Nóvosti, “es actualizar los conocimientos de los maestros y del talento humano educativo público, en aras de lograr una mejora y una transformación de la calidad del servicio educativo”, que pueda conducir a una “transformación ciudadana” en Ecuador.

Según la embajada, los aspirantes residentes en España podrán inscribirse a partir del 1 de agosto si cumplen los cuatro requisitos: ser ciudadano ecuatoriano (o extranjero con al menos dos años de residencia en Ecuador), estar en goce de sus derechos de ciudadanía, tener vocación para la enseñanza y contar con un título de tercer nivel en educación o en otra área de conocimiento.

Según ha anunciado Espinosa, 2.400 ecuatorianos ya han empezado la capacitación para acceder a las plazas docentes en Ecuador con programas de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Barcelona (UB) y la UNED.

El ministro insistió en que la educación infantil y los últimos años de la Educación General Básica "son los de mayor déficit del sistema educativo ecuatoriano". Por ello, no sólo busca licenciados en Ciencias de la Educación, sino también a expertos en otras áreas que puedan colaborar en la mejora del sistema.

Espinosa ha señalado que el salario de arranque de carrera en el caso de los docentes duplica al del resto de profesiones, por lo que ha insistido en la necesidad de que la sociedad vea la docencia como "una buena opción de vida". Aún así, el ministro ha insistido en que el Gobierno "busca la excelencia" y que no renunciaran a "la rigurosidad de las pruebas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Canciller peruano precisa que las minas chilenas llevan décadas en la frontera

PL

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, precisó hoy en Francia que las minas existentes en las inmediaciones de la frontera con Chile fueron sembradas décadas atrás y no por la actual administración chilena.

Gutiérrez, quien acompaña al presidente Ollanta Humala en una visita de trabajo, comentó así declaraciones del titular chileno de Defensa, Jorge Burgos, en el sentido que un comentario previo del canciller sobre el tema pudo entenderse como que las minas las colocó el actual gobierno.

"Efectivamente, se trata de minas colocadas por Chile hace décadas en la zona cercana a la frontera y que, a raíz de un deslizamiento generado por causas naturales en el 2012, se desplazaron a las inmediaciones del límite común", señaló el ministro en declaraciones a la agencia estatal peruana Andina.

Destacó igualmente que Lima y Santiago acordaron ese año realizar labores de desminado en un sector determinado por la organización noruega NPA, lo que permitió destruir un importante número de minas, lo que llamó un ejercicio inédito de fomento de la confianza.

Añadió que, sin embargo, lamentablemente no puede descartarse que en las áreas cercanas al sector de la frontera aledaño al mar haya aún minas, por lo cual "es necesario mantener extrema prudencia y evitar el tránsito en dicha área".

El canciller peruano ratificó ayer la posición de su país de que un pequeño triángulo de 5,7 hectáreas de territorio contiguo al tramo inicial de la frontera terrestre con Chile, le pertenece a Perú, aunque Chile lo reclama como suyo.

Señaló al respecto que el punto de inicio de la frontera terrestre es el llamado Concordia, según el tratado de límites de 1929 y las actas de delimitación, mientras Chile sostiene que es el Hito 1, colocado tierra adentro, por lo que desde allí la frontera, según Santiago, es la línea del paralelo que cierra el triángulo en el lado chileno.

Perú señala que la controversia nada tiene que ver con el fallo de la Corte de La Haya que zanjó un diferendo bilateral de límites marítimos en cuya ejecución ambos países acordaron fijar la frontera marítima tomando como referencia el "Hito 1".

Sectores nacionalistas se oponen a consagrar esa referencia en un proyecto de ley de líneas de base del límite marítimo con Chile, pendiente de probación en el Congreso de la República, pues consideran que debilita la posición peruana respecto al triángulo terrestre.

Sin embargo, Gutiérrez sostuvo que no hay tal afectación y que Perú mantiene sus derechos sobre ese pequeño territorio y los fundamenta en al tratado de 1929.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de la mitad de las mujeres con desnutrición en Costa Rica

PL

Costa Rica posee hoy una tasa de 22,68 por cada 100 mil habitantes aquejados por la desnutrición, es decir, más de mil 122 personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres.

Registros del Ministerio de Salud refieren que el grupo de edad más afectado es el de los menores de nueve años, con el 74 por ciento del total; y el territorio de mayor incidencia es la provincia occidental de Guanacaste, seguida por San José, con 35 por ciento de los casos.

En la demarcación guanacasteca, donde la tasa de de desnutrición es de 60,65 por 100 mil habitantes, existe 2,5 veces más riesgo de padecer ese mal que en el resto del país, añade el primer informe oficial acerca del tema, realizado en 2013.

El otro grupo de edad más afectado es el de los adultos mayores con un 16 por ciento de los casos registrados por las autoridades sanitarias.

Costa Rica Hoy, publicación digital, cuestiona la proclividad de los medios de prensa a dedicar más espacios a hablar sobre el tema de la obesidad, a pesar de la incidencia de la desnutrición en esta parte de Centroamérica.

Precisa que Guanacaste, ubicada en la región Chorotega y con un número considerable de población indígena, tiene una tasa de 34 por ciento de pobreza total y 13 por ciento de pobreza extrema, ambas entre las más altas en Costa Rica.

La tasa de desempleo en esa zona es la más elevada de este país, que sigue en el segundo lugar en cuanto al impacto de esa problemática en América Latina, después de Colombia.

Con base en opiniones de expertos, el diario destaca que la desnutrición afecta la talla y la calidad de vida en la niñez y puede agravarse hacia la adolescencia, en particular en las niñas.

A partir de su primera menstruación ellas pueden presentar otros problemas de salud, como la anemia, lo cual abre la posibilidad al desarrollo de un ciclo de desnutrición por generaciones, subraya.

Una mujer desnutrida puede dar a luz un bebé con igual padecimiento y amenazado de sufrirlo por el resto de su infancia, agrega.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.