jueves, 3 de julio de 2014

Israel no es igual a ser judío

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Declaró vez pasada Sergei Gornostayev, soldado israelí que se negó a tomar parte en el actual conflicto de Israel con El Líbano: "Comencé lentamente a comprender el sentido de las políticas israelíes y de la ocupación, y empecé a involucrarme, más o menos activamente, en la acción política de la izquierda. También decidí negarme a prestar el servicio de reserva. Creo que lo obvio y más irritante de esta guerra es su falta de sentido. Para todos está claro que no hay conexión entre los dos soldados capturados por Hezbollah y la operación en El Líbano. Hoy, después de un mes, incluso ni los ministros recuerdan mencionar a esos pobres muchachos, y están buscando justificaciones para el conflicto". Es decir: hay más de un judío que no avala la agresión que realiza Israel contra los palestinos, ni contra ningún punto del Medio Oriente, aunque la imagen mediática dominante es que todos los judíos están en una guerra -justa y necesaria, por otro lado- contra sus vecinos.

¿Por qué el Estado de Israel se ha transformado en una potencia agresora, militarista, invasora? ¿Por qué esa guerra perpetua que mantiene con sus vecinos árabes? ¿Por qué está armado hasta los dientes, y siempre dispuesto a utilizar ese armamento? Dicho sea de paso: con un potencial nuclear -oficialmente negado y siempre imprecisamente conocido- que lo coloca como la cuarta o quinta potencia atómica del mundo, con alrededor de 400 cabezas atómicas.

"Los árabes", expresó en alguna ocasión el ultraderechista mandatario israelí Ariel Sharon, "sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen". "Y como solíamos ser tratados", agregó con mucha perspicacia el politólogo palestino-estadounidense Edward Said. Hay un axioma psicológico que dice que "se repite activamente lo que se padeció pasivamente". ¿Habrá algo de eso en esta historia? Pareciera que no hay mayores diferencias reales entre Auschwitz y el ejército de ocupación israelí en cada zona que "recupera".

¿Qué ha pasado ahí que el colectivo judío, de víctima de una segregación histórica milenaria, y víctima de las peores atrocidades durante el período nazi en la Alemania de los años 30 del siglo pasado, pasó a ser ahora un azote para sus vecinos árabes del Medio Oriente? ¿Cómo y por qué ha pasado de víctima a victimario? Su posición de potencia militar regional, su alta belicosidad, el martirio a que somete al pueblo palestino, ¿tiene que ver con un real derecho a defenderse, o hay algo más? ¿Es legítima defensa contra el "monstruoso terrorismo" al que se ve sometido? Dicho sea de paso, más allá de la insidiosa campaña mediática que ha transformado al siempre mal definido terrorismo en una nueva plaga bíblica, los datos duros indican que debido a acciones que podrían llamarse "terroristas" muere un promedio de 12 personas diarias en el mundo, el 0,1% de los que mueren de hambre.

La explosiva situación de Medio Oriente, seguramente la región más convulsionada de todo el planeta, lejos está de explicarse por motivos religiosos. Se juegan ahí otros intereses. Económicos básicamente: ahí están las principales reservas de petróleo del mundo. Israel no las tiene, ni en su geoestrategia aparece como la principal potencia ávida de esa materia. Si presenta esa belicosidad, siempre mostrando los dientes y lista para entrar en combate, ¿será que el pueblo judío, históricamente discriminado y víctima del escarnio, ha cambiado tanto, ha pasado a ser tan perverso, tan maléfico? ¿A quién favorece esta guerra perpetua que parece no tener fin? ¿Por qué el gobierno de Estados Unidos está tan involucrado en esto, proveyendo armamento a Tel Aviv por valor de 3.000 millones de dólares anuales? (la mayor ayuda militar que otorga Washington en todo el mundo). ¿Con qué necesidad el estado de Israel es una potencia nuclear?

La prensa occidental de las grandes corporaciones mediáticas nos tiene acostumbrados a presentar la convulsa situación del Medio Oriente como producto del terrorismo islámico del que es víctima el estado de Israel. Pero como dijo Adrián Salbuchi: "Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han declarado a Hamas y Hezbollah como "organizaciones terroristas". Conviene recordar, sin embargo, que el origen de las Fuerzas de Defensa Israelíes (el Ejército de Israel) surge de la fusión en 1948 de tres grandes organizaciones terroristas: los grupos Stern, Irgun y Zvai Leumi que previo al surgimiento del Estado de Israel, perpetraron crímenes terroristas como el asesinato del mediador de la ONU en Palestina, Conde Bernadotte (organizado por la guerrilla a cargo de Ytzakh Shamir, luego primer ministro israelí), y el ataque terrorista con bombas en 1947 contra el Hotel Rey David de Jerusalén, sede de la comandancia militar británica (perpetrado por la guerrilla de Menahem Beghin, luego también primer ministro israelí). Una de dos: o todos estos grupos -Hamas, Hezbollah y Ejército Israelí- son catalogados como "fuerzas de defensa"; o son todos catalogados como "grupos terroristas".

Y conviene recordar también que las voces más racionales surgidas de entre judíos, como la de Ytzakh Rabin, ex primer ministro que buscaba un entendimiento con sus vecinos árabes, fueron silenciadas por los fundamentalistas guerreristas que tienen secuestrado el estado israelí. Rabin -como dijo Saluchi- "fue acribillado a balazos en Israel NO por un terrorista musulmán; NO por un neonazi; sino por Ygal Amir, un joven militante sionista israelí estrechamente vinculado al movimiento ultra-derechista de los colonos, y próximo al Shin-Beth, el servicio de seguridad interna israelí". Si alguien no quiere la paz en esta zona, parece el gobierno israelí precisamente.

No todos los judíos avalan esta política agresiva y pro-estadounidense. Hay voces, como la de Ytzakh Rabin, como la del soldado Sergei Gornostayev que citábamos más arriba, y la de tantos otros, que no comparten el sionismo ultra derechista que busca ser el gendarme nuclear de la región, haciéndole el juego a los intereses petroleros estadounidenses y británicos. "Toda la humanidad se encuentra horrorizada ante el terrible sufrimiento en el Medio Oriente. Inocentes de ambos lados están siendo barridos en un espiral de al parecer interminable derramamiento de sangre. El mundo busca una solución. El reclamo de Israel de representar a los judíos del mundo vincula a todo nuestro pueblo a los actos de violencia del estado en contra del pueblo Palestino. Esta es una frustrante y vergonzosa mentira. Nada puede estar más alejado de la realidad. No hay necesidad para los judíos de ser vistos como los enemigos del mundo islámico", dice, por ejemplo, la organización judía no gubernamental "Judíos contra el sionismo". De todos modos, esas voces quedan silenciadas dentro del mismo estado de Israel, y opacadas en el concierto internacional. El discurso "oficial" dominante es que Israel es víctima del ataque indiscriminado del fundamentalismo musulmán, siempre sanguinario y visceralmente anti-judío.

Pero "Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital", manifestó el portugués Premio Nobel José Saramago. Afirmación fuerte, demasiado fuerte quizá. Lo importante es no perder de vista que judíos no es equivalente a Estado de Israel. El enemigo, que quede claro, no es el pueblo judío.

¿Qué es el terrorismo finalmente? ¿Poner una bomba en un lugar público? ¿Atacar un país en nombre de la libertad para robarle sus recursos? ¿Hacer de la fabricación de las armas el principal negocio del mundo? Si Israel está enclavado en esta problemática zona como valuarte del antiterrorismo, evidentemente su función no se cumple muy bien que digamos, porque los grupos integristas, en vez de disminuir, crecen a diario. La violencia, otra verdad que nos entregan las ciencias sociales, se alimenta de violencia. "El ojo por ojo", como dijo Mahatma Gandhi, "nos dejará ciegos a todos".

Valga agregar que con la estructura económico-social que presenta nuestra aldea global -no muy justa, por cierto- actualmente se dan a nivel planetario 6.000 muertes diarias por diarrea, 11.000 muertes diarias por hambre, 3.800 personas mueren a diario por la infección de VIH/SIDA, mientras que cada día personas 150 fallecen por consumo de drogas y otros 720 seres humanos mueren por accidentes automovilísticos, en tanto que el siempre mal definido "terrorismo" produce en promedio, tal como se decía más arriba, 11 muertes diarias.

Sin llegar a la afirmación de Saramago, quizá podemos decir que los judíos, víctimas del infame Holocausto en que murieron 6 millones de ellos, siguen siendo dignos de respeto como colectivo, y su masacre a manos de los nazis continúa siendo una vergüenza histórica para toda la humanidad (como lo son las víctimas de cualquier holocausto: los armenios a principios del siglo XX, los 25 millones de soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, los mayas-guatemaltecos en la guerra civil de la década de los 80 con la política de tierra arrasada, los hutus en la carnicería de Ruanda, los palestinos masacrados por el ejército israelí, etc., etc.)

Los judíos, pueblo históricamente marginado y aborrecido, se merecen algo más que un Estado como el que manejan los genocidas sionistas hoy en el poder, tanto en Tel Aviv como en Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El infortunio permanente de Palestina

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

A través de una política metódica, cuyo objetivo primordial es la deshumanización del otro, el Estado de Israel ha emprendido desde hace décadas acciones de todo tipo en contra del pueblo de Palestina, constituyendo estas -sin duda- crímenes de lesa humanidad, sin que hasta ahora hayan sido frenadas. "Se trata de una esfuerzo sistemático y continuo de cambiar la composición étnica de Jerusalén y hacer más difícil a los palestinos mantener su residencia", según lo expresara Richard Falk, un jurista estadounidense que, por seis años, ha ejercido funciones como relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos.

Esta situación consuetudinaria persigue, entre otras cosas, desmantelar las estructuras de la legítima resistencia palestina frente al poder autoritario y fascista de Israel. De esta forma, el gobierno sionista completaría la ocupación de los territorios robados a Palestina, utilizando toda suerte de mecanismos de hostigamiento, represión, bloqueos, y discriminación, llegando al colmo de negársele el suministro de agua a la población palestina. En este último caso, como lo resalta Amira Hass, una conocida y galardonada periodista israelí, “la discriminación del agua es un instrumento más del sistema de gobierno que se utiliza para desgastar a los palestinos social y políticamente. En Cisjordania, decenas de miles de familias gastan enormes cantidades de tiempo, dinero y energía emocional y física sólo para realizar las tareas básicas de baño y aseo. Cuando no hay agua en la cisterna del inodoro, incluso las visitas de familiares se vuelven esporádicas. Las familias del valle del Jordán realizan con disimulo, para no ser descubiertos por la Administración Civil, largos recorridos en busca de acarrear agua potable en tanques. Mientras, el agua fluye abundante por las tuberías de la compañía Mekorot hacia las granjas de cultivo de las colonias adyacentes”.

En la actualidad reciente, la población palestina ha sido blanco de las represalias del ejército sionista en venganza por la muerte de tres jóvenes israelíes, provocando muertes de niños, la detención arbitraria de adolescentes y la destrucción de edificaciones donde residen familias palestinas ante la frialdad de los organismos multilaterales (como la ONU) que prefieren dejar pasar, dejar hacer ante el apoyo incondicional que le brinda Estados Unidos al Estado de Israel, sin importarles los atropellos diarios a que son sometidos los palestinos desde hace más de cincuenta años.

Así, los crímenes contra Palestina por parte de Israel obedecen a un plan de larga data para desalojar a sus habitantes de los territorios que venían ocupando desde hace siglos, al mismo tiempo que le permitiría a Israel convertirse en una suerte de bastión del imperialismo binario gringo-europeo en la estratégica región del Medio Oriente, sobre todo cuando se pretende imponer un control directo de los ricos yacimientos de gas y petróleo existentes en la misma; de tal modo que el infortunio palestino tiene como causas inmediatas, por una parte, la ambición territorial de la dirigencia sionista y, por la otra, la ambición neocolonialista de Europa y de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un fallo buitre que pone a los K ante el defol político

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué la ‘biblia’ del capital financiero internacional -el Financial Times- examina, nada menos que en un editorial (26/6), la conveniencia de que Argentina rechace el fallo Griesa y proceda a reestructurar la totalidad de la deuda externa y ponerla bajo jurisdicción nacional, lo cual equivaldría a una cesación temporaria de pagos?

Las razones que esgrime el diario dejan en evidencia que cualquier arreglo con los fondos buitre podría desencadenar una ola de juicios de parte de los acreedores que entraron en los canjes de 2005/10, en virtud de la cláusula que les permite reclamar las ventajas económicas que se concedan a aquellos. Un día antes, el jefe editorial del Financial Times había puesto en duda que esa cláusula fuera inaplicable para el caso de que el arreglo con los fondos buitre fuera el resultado de una decisión judicial y no de un acuerdo ‘voluntario’. Una extensión del arreglo con los buitres a todos los acreedores duplicaría de una vez el monto total de la deuda externa de Argentina. A la vista de este resultado, el Financial Times califica de “extorsión” la orden de pagar al mismo tiempo a los buitres y a los acreedores regulares, y descalifica el criterio de ‘pari passu’ (igual trato) aplicado por la Justicia norteamericana. En resumen, Argentina se encuentra en un laberinto: si no cumple con el fallo entra en defol, y si lo hace se arriesga a una serie de procesos judiciales que la arrastrarían al defol. Defensor del capital financiero internacional, el Financial Times recomienda arreglar con los ‘buitres’ y afrontar el riesgo de juicios ruinosos. El planteo de que el pago a los buitres, en el caso de una orden judicial, sería inocuo, no es más que una triquiñuela mediática que pondría a la Argentina en un estado de vulnerabilidad financiera y política sin precedentes, en la larga historia de claudicaciones de las clases dominantes del país.

La advertencia condicional del Financial Times es compartida por el gobierno K, el cual sigue, sin embargo, la ruta de arreglar con los buitres con un pago en títulos del Estado, lo cual significaría, de entrada, un aumento de la deuda externa en 15 mil millones de dólares. Procede de esta manera bajo la presión de los intereses de clase que representa: la burguesía nacional reclama el restablecimiento del financiamiento internacional para ella y para los proyectos de gas y petróleo. La burguesía nacional, que posee asimismo gran parte de la deuda externa, quiere cobrar y de ningún modo ser víctima de una cesación de pagos. Desde un punto de vista más amplio, un defol como el que sugiere el Financial Times requeriría de inmediato medidas internas de fondo para contrarrestar un boicot financiero internacional. Nos referimos a la nacionalización de la banca y el comercio exterior, para aplicar el ahorro y los recursos nacionales a un plan de inversiones y desarrollo económico y social. Argentina establecería, en esas condiciones, una contabilidad nacional única, lo cual implica la apertura de los libros de las compañías grandes y el control obrero de los monopolios capitalistas. En oposición completa a esta alterativa, el gobierno ‘nacional y popular’ ha preferido reforzar su acción de “pagador serial”, mediante el cierre de acuerdos ruinosos con Repsol y el Club de París y en el Ciadi (Banco Mundial), que han incrementado la deuda externa -sin contar los intereses- en cerca de 20 mil millones de dólares.

El tema de los fondos buitre y los fallos antijurídicos de la Justicia norteamericana ha ocultado el latrocinio económico y jurídico que tiene lugar en el Ciadi, donde las empresas privatizadas bajo el menemo-kirchnerismo, reclaman la redolarización de las tarifas que fueran pesificadas en 2002. De acuerdo con El Cronista, el monto en litigio es de 22 mil millones de dólares. La aceptación de las sentencias del Ciadi, por parte del gobierno K, no solamente lleva al país a la bancarrota, sino que es un atropello descomunal de la soberanía argentina y una violación del orden jurídico. Ocurre que la pesificación fue legitimada por una acordada de la Corte Suprema de Argentina, que es colocada por el propio gobierno argentino por debajo de un tribunal arbitral de un banco internacional. La Corte no ha abierto la boca sobre esto. ¿Cómo protestar contra las vejaciones de la Justicia norteamericana cuando el mismo gobierno nacional autoriza la degradación de las instituciones jurídicas del país y, por lo tanto, de la Constitución Nacional?

Mientras la City de Londres admite la conveniencia de una declaración de defol, la City porteña y el establishment político que la representa reclaman cumplir los fallos coloniales y re-endeudar otras diez veces al Tesoro nacional. Se ha formado un frente nacional a favor de un arreglo con los buitres desde los K hasta Massa, Binner, Cobos, Macri, Carrió. Los K alegan que lo hacen para defender el modelo y los otros para superar los desequilibrios, como si el resultado de un nuevo endeudamiento masivo pudiera ser otro que la confiscación de los ingresos y de las condiciones de vida de los trabajadores.

Nuestra posición es: rechazo del fallo yanqui y de cualquier acuerdo con los buitres y de los arreglos en el Ciadi; repudio de la deuda usuraria; adopción de las medidas de nacionalización y control obrero necesarias para establecer una contabilidad y un plan económico de industrialización y de mejora de las condiciones de las masas. Que el pueblo decida: por un plebiscito sobre el fallo yanqui y la deuda externa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política Energética. José Rigane: "Cameron estuvo 11 años y el gobierno sigue la misma lógica del neoliberalismo de los 90"

Renunció el Secretario de Energía, Daniel Cameron. José Rigane, Secretario General de FeTERA (CTA) analizó su gestión y brindó algunos ejes para pensar actual la situación en el campo de la energía. “Con este gobierno la Argentina definió un modelo energético asociado a capitales privados y extranjeros como Bulgheroni, Pan American Energy (PAE) y la British Petroleum (BP) en Cerro Dragón y a Chevron en Vaca Muerta. Daniel Cameron estuvo 11 años y el balance en materia energética es que el gobierno sigue la misma lógica del neoliberalismo de los 90”.

El secretario de energía, Daniel Cameron, renunció al cargo que ocupaba desde 2003 y su lugar será ocupado por Mariana Matranga, ingeniera que hasta hoy se desempeñaba en YPF. Durante más de una década Cameron fue el responsable de la política energética del gobierno y ahora abandona su cargo con la pérdida del autoabastecimiento en materia de hidrocarburos y un enorme saldo en rojo en las cuentas nacionales producto de la importación de combustibles. El propio Cameron declaró como balance de sus primeros años de gestión que “la primera prioridad era para los privados”, y explicaba que la secretaría “no tuvo instrucciones de que el Estado debía introducirse a fondo en el sector, hicimos las cosas de manera tal que la primera inversión la tuvieran los privados”.

Para Rigane el actual cambio de mando tiene que ver con centralizar poder en el Ministerio de Economía y en el actual directorio de YPF, “pareciera que desde el punto de vista político la decisión es darle todo el poder a Galuccio, que preside el directorio de YPF y a Kiciloff. Da la impresión que tiene que ver con eso, sobre todo porque además están designando a alguien que no tiene demasiada experiencia en el sector como es la ingeniera Mariana Matranga”.

De la misma manera, José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) no encuentra en esta decisión un cambio de rumbo. “Es una ratificación de la política del gobierno en el campo de la energía en donde se han priorizados las políticas del mercado, sobre la recuperación de la soberanía energética... Lo único que ha hecho el Kirchnerismo por momentos es hacer algún intento, como hizo con la expropiación del 51% de las acciones de YPF, pero hoy las cosas en el campo de los hidrocarburos siguen siendo pésimas para la sociedad, más aún con la actual dolarización en el sector que perjudica a la población en claro beneficio a los intereses de las petroleras”.

Así mismo expresó “que si bien ahora hay un proyecto de ley para hacer una modificación en materia de regulación que es un avance frente al actual andamiaje jurídico este no resuelve, ni resolverá la cuestión de fondo que es la recuperación y defensa de nuestra soberanía frente a la profundización de las políticas de mercado que establecen a la ganancia empresarial como prioridad”.

Para el dirigente sindical y fundador de la Central de Trabajadores de Argentina “hoy es fundamental comprender que la energía es un bien social y estratégico que no puede ser dejado a la voluntad de las empresas multinacionales”.

Ampliando el análisis sobre la realidad actual en el campo de la energía, Rigane señaló: “Venimos de un modelo energético que ha posibilitado que las empresas multinacionales se agencien de extraordinarias ganancias. Se calcula que se han llevado alrededor de 100.000 millones de dólares producto de nuestra riqueza en petróleo y gas. Nuestras reservas han sido prácticamente liquidadas por estos grupos y ahora se persiste con la misma política energética de la década de los `90 y del menemismo cuando, por ejemplo, se trae a Chevron al país”. Y agregó, “no hay modificaciones de fondo y menos, como dice el contador Gustavo Calleja, cuando…la provincia más rica en hidrocarburos es más débil que la más chica de las empresas petroleras”.

Para José Rigane uno de los principales problemas de la Argentina es que carece de una política energética nacional “la existencia de la ley corta es un disparate que nosotros venimos denunciando desde el día de su implementación en 2006 con apoyo del propio gobierno Kirchnerista. Hoy tenemos 5 provincias que han dictado leyes propias de hidrocarburos, que van en contra de la constitución nacional”.

Así también expresó que “el país necesita acercarse a la soberanía energética, porque nos estamos alejando permanentemente. Las políticas implementadas y supeditadas a las “necesidades” del mercado nos alejan de la posibilidad de decidir nuestro propio futuro energético. Perdimos el autoabastecimiento y ahora estamos en esta situación de dependencia a las exportaciones de energía”.

Según Rigane el modelo energético basado en la privatización y extranjerización nos deja cómo legado la peor crisis energética que ha tenido que vivir este país, la entrega de activos estratégicos, la libre disponibilidad para las multinacionales con concesiones a más de 40 años y la pérdida del autoabastecimiento energético. Por eso nos advierte la importancia de reconocer que “la energía es un bien social, un derecho humano y no una mercancía. Ahora mientras rija el orden capitalista la energía nunca será un derecho de los pueblos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una Vakita para Lear Corporation que está en crisis

PTS

Lear Corporation, la multimillonaria autopartista norteamericana, está dentro de las 500 empresas del mundo, con ganancias extraordinarias en base a la híper explotación y humillación de sus trabajadores, como obligarlos a usar pañales para que no pierdan tiempo en ir al baño u obligar a las obreras embarazadas a trabajar paradas durante toda la jornada.

Lear Corporation es una multinacional autopartista de origen norteamericano que tiene 122.000 empleados en 36 países. Está dentro de la lista de las 500 principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por 16 mil millones de dólares. Mientras en Argentina pretende aducir algún tipo de crisis, la propia empresa declara que durante el primer trimestre de 2014 las ventas globales de la compañía aumentaron un 10% en relación a 2013.

¿Cómo consigue tan maravillosos resultados? Fácil, esta empresa es un verdadero ejemplo de una “multinacional buitre”. Lear, que acaba de anunciar despidos y suspensiones en la planta de Pacheco, tiene un largo historial de abuso sobre los derechos de los trabajadores en todo el mundo, mientras que sus directivos amasan millonarias fortunas. En los últimos cinco años y mientras aducía estar en bancarrota en EEUU, impulsó una campaña agresiva de fusiones y adquisiciones de otras empresas al mismo tiempo que se expandió mundialmente a países de Asia, África, Europa del este y Centroamérica con el objetivo de maximizar sus ganancias a cambio de bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.

Trabajadores precarizados y humillados

El caso más brutal de humillación contra trabajadores se dio en la filial hondureña conocida con el nombre de Kyungshin-Lear Honduras ElectricalDistributionSystems en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Allí la empresa tiene una maquiladora (planta de ensamblaje con exenciones fiscales que producen para la exportación), en la que practica todo tipo de atropellos contra los trabajadores.

En Agosto de 2013 la AFL CIO (central sindical norteamericana), junto a sindicatos hondureños, denunció el abuso de la empresa sobre los trabajadores a los que obliga a usar pañales para evitar que “pierdan tiempo” yendo al baño. La empresa negó en cinco oportunidades el acceso a inspectores del ministerio de trabajo para controlar las condiciones laborales en la planta. ¡Así es como maximizan las ganancias en Lear Honduras, humillando a los trabajadores y obligándolos a usar pañales para “optimizar” los tiempos y aumentar la productividad!

Esta misma planta también está acusada de otros abusos sobre los trabajadores como obligar a las mujeres embarazadas a realizar su trabajo de pie durante toda la jornada.

Para evitar que los trabajadores se levanten contra estos atropellos, LEAR mantiene una permanente política antisindical contra cualquier tipo de organización dentro de la planta. Es así que entre enero y agosto de 2013 la empresa despidió a al menos 26 trabajadores que estaban intentando formar un sindicato dentro de la maquila hondureña.

La empresa también tiene denuncias por discriminación en México. Mientras que su página de internet, LEAR se presenta como un campeón de la diversidad, se le han hecho denuncias por discriminación en sus plantas de la frontera norte de México por publicar anuncios pidiendo mujeres jóvenes, solteras y con una foto actual dentro de su curriculum.

En los últimos años también se sucedieron protestas contra las condiciones de trabajo y despidos en Polonia, Francia, EEUU y el Estado español.

Directivos multimillonarios

El actual CEO de Lear, Matthew J Simoncini, llegó a ese puesto en septiembre de 2011 luego de haber pasado 5 años como gerente del sector financiero. Desde esa posición en el año 2008 Simoncini estuvo a cargo de la reorganización de la empresa, que ante la crisis económica declaró una bancarrota en Estados Unidos para poder despedir a miles de trabajadores.

El resultado de esta “reestructuración” fue el de miles de familias obreras en la calle mientras que las acciones de LEAR se dispararon de unos pocos centavos en 2009 a más de 90 dólares en la actualidad. Así se convirtieron en una de las cuatro principales fabricantes de componentes eléctricos y una de las dos principales fabricantes de butacas para automóviles del mundo.

La misma práctica de aducir crisis, cómo lo hacen hoy en Argentina y lo vienen haciendo en otros países, fue un escándalo al interior de Estados Unidos en 2009 donde, tras declararse en bancarrota, cerró 28 plantas y despidió a 20.000 trabajadores. La crisis obviamente solo regía para los trabajadores porque entre los directivos se repartieron bonos por 20.6 millones de dólares lo que incluyó una gratificación de 5.4 millones para el CEO de ese momento, Robert Rossiter.

La estafa fue tan alevosa que hasta el propio Departamento de Justicia norteamericano (que no se caracteriza por ponerse del lado de los trabajadores), denunció a la empresa por pagar premios multimillonarios a sus directores mientras aducían estar en quiebra. Fue entonces que Lear demostró que es una verdadera multinacional buitre y después de haber dejado a todos los trabajadores en la calle anunció que “mágicamente” había salido de la bancarrota para habilitar el pago a sus directivos.

La actual lucha de los trabajadores de Lear en Argentina es parte de la pelea de miles de trabajadores en todo el mundo contra esta multinacional buitre contra las humillaciones, la precarización, los despidos y las suspensiones que se han convertido en moneda corriente dentro de esta empresa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿El Poder Judicial es la justicia?

Aramis Lascano - Florencia Abelleira (OTRO VIENTO)

Entrevistamos a los abogados Mario Juliano, Edgardo Salatino y José Cipolletti, integrantes de la Asociación Pensamiento Penal que opinaron sobre la serie de linchamientos, la consiguiente declaración de emergencia en seguridad, el mundo del Poder Judicial y sus dificultades.

¿Cómo se sentiría un estudiante de Comunicación Social al salir de una conferencia sobre periodismo de investigación en la cual coexistan Horacio Verbitsky y Facundo Pastor? Sensaciones similares a la que puede sentir cualquier estudiante de Derecho luego de huir del Colegio de Abogados platense -demasiado cerca del centro de la corporación judicial- una vez finalizado el “debate” entre Mario Juliano y Mauricio D’Alessandro. El primero, juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Necochea, Director y cofundador de la Asociación Pensamiento Penal. El segundo, jugaba a ser juez en la TV, y se tuvo que conformar con ser parte del bloque de diputados bonaerenses de De Narváez, y fuente permanente de consulta de la comunicación hegemónica para respaldar sus discursos patibularios.

Luego de un mal trago, Otro Viento aprovecha la ocasión y atraviesa calle 13 para conversar con Mario Juliano, con el Juez correccional de Quilmes, Edgardo Salatino y con el funcionario de la Fiscalía de Necochea, José Cipolletti. Los tres forman parte de Asociación Pensamiento Penal, una organización civil sin fines de lucro, compuesta por jueces, fiscales, defensores, abogados de la matrícula, docentes y estudiantes.

Aunque parecería ya fuera de la agenda, fueron varios los linchamientos sufridos por distintas personas que intentaban apropiarse de lo ajeno durante, principalmente, el mes de abril. Un sector de la dirigencia política alegaba que el Estado “estaba ausente”, que “la gente estaba cansada” o “desesperada”, alineándose al discurso justificador de la barbarie con alta dosis de demagogia política y mediática. Otros prefirieron repudiar los hechos lisa y llanamente, con un compromiso valorativo y una sensibilidad honesta o simplemente un disfraz coyuntural.

La Asociación Pensamiento Penal cobró notoriedad a partir de la campaña “No cuenten conmigo” (denominación tomada de la nota publicada en Página/12 por Javier Núñez que alegaba que no cuenten con él “ni para salir a matar ni para celebrar la muerte”) que lanzó en repudio de dichos linchamientos. En el comunicado publicado en su página web sostienen: "Nos encontramos con que las voces que celebraban la muerte o la justificaban, eran repetidas y tenían ecos en influyentes comunicadores, como si "la gente", en el fondo, de verdad, pensara eso, actuara así". Y bien hicieron en entrecomillar la palabra gente, término vago y generalizador en casos como éstos, que ayudan a cierta dirigencia política aliada con la prensa amarilla a sembrar la violencia en la sociedad a cambio de instalar su verborragia punitiva.

A través de la campaña, se pudo ver la otra campana que repudia semejantes actos atroces. Mario Juliano explicó: "En menos de una semana se reunieron 13 mil adhesiones que también son ‘la gente’ y también es la sociedad que claramente dijo ´no compartimos este modo salvaje de resolver los conflictos, esto se trata claramente de delitos, de linchamientos, y seguimos apostando por el Estado democrático de derecho y las formas de resolver los conflictos con todas las dificultades y defectos que eso implica´".
Desde el gobierno provincial, aprovecharon el apogeo de la violencia directa de muchos contra pocos contra la criminalidad, para irrumpir en el escenario con la declaración de emergencia en materia de seguridad, en la misma línea: la violencia de muchos contra pocos. Seiscientos millones para fortalecer el aparato represivo y a la organización criminal más importante del territorio: la Policía Bonaerense.

Mario Juliano calificó a la declaración de emergencia como “absolutamente simbólica”, cuya finalidad es “sortear los mecanismos licitatorios para la adquisición de bienes, en este caso, patrulleros e insumos”. Más aún, en relación a la medida, agregó que estas fórmulas consisten en la militarización del espacio público, en el amplio despliegue de fuerzas de seguridad y en una manera de focalizar la respuesta a los conflictos reales desde una perspectiva estrictamente represiva, “que son las fórmulas que se vienen utilizando desde hace muchos años y que a las pruebas nos remitimos, están fracasadas”.

Somos lo que decimos para no comprender lo que hacemos

Era un 2 de abril, y mientras en La Plata se reclamaba por Memoria, Verdad y Justicia; en Palermo, Gerardo Romano junto a un robusto portero de la zona, evitaban dos posibles conflictos penales: un hurto –o un robo, en el peor de los casos- y un homicidio agravado. Pasado el mediodía, en pleno barrio porteño, un hombre arrebató el reloj de una turista, comenzó a correr con su alarmante botín para escaparse de los vecinos, que lograron retenerlo para comenzar a golpearlo. Gerardo Romano participó de la detención pero luego se interpuso para evitar el triunfo de la violencia de la propiedad privada, sobre la vida.
El conjunto de la sociedad palermitana y el bloque de la hegemonía mediática más unida y organizada que nunca, quedaron a la expectativa de una decisión “ejemplar” de Facundo Cubas, juez de instrucción porteño, que tenía en sus manos el hecho sucedido. Cubas decidió liberar al arrebatador, a las pocas horas del hecho, luego de estar detenido bajo custodia policial, advirtiendo que no se presentaban ninguno de los riesgos procesales previstos en la ley que permitan el dictado de la prisión preventiva: no tenía antecedente condenatorio, se constató que vivía donde indicó y no registraba ningún pedido de captura dispuesto por otro Tribunal.

Sin lugar a dudas, el juez no violentó ni la constitución, ni los tratados internacionales, ni el código procesal. Ahora bien, toda la comunidad esperaba la respuesta de un funcionario público, no de un androide de escritorio actuando como “que pase el siguiente”. La automatización judicial y la estandarización de los conflictos encierran al magistrado en el mundo de la burocratización: tan cerrado que se redacta en un lenguaje que no sale de la jaula, inaccesible para sus verdaderos destinatarios y aparentemente leal al lema “ante respuestas injustas, palabras en latín”.

En cuanto a ese universo en que parece inmerso gran parte de los magistrados, Juliano entiende que “el Poder Judicial ha sido muy refractario a dar respuestas racionales o comprensibles para la sociedad y se ha encapsulado dentro de un mundo artificial creyendo que eso era lo que correspondía y eso ha generado una brecha con la sociedad”. Si bien admite que durante muy buena cantidad de tiempo los involucrados en los conflictos han sido tratados como números, alega que es en base a “tratar a todos los conflictos de la misma manera".

Por su parte, Edgardo Salatino sostuvo que: "El poder judicial es el poder más conservador de los tres órganos de poder. Históricamente lo fue. Hay operadores que siguen tratando como número de expedientes, relativizando que hay personas atrás de esos expedientes". Ante esta problemática, José Cipolletti opinó que al pretender algunos que con el Código Penal se solucionen los problemas de inseguridad, se trasladan los problemas de gestión global al Poder Judicial, que no puede hacerse cargo y "en la medida que quiera hacerse cargo de los problemas de gestión global, va a tener tanto trabajo que no tiene más remedio que burocratizarlo".

Los integrantes de Asociación Pensamiento Penal suelen cuestionar permanentemente el rol de los operadores judiciales, atacar los lugares comunes del Derecho Penal y reflexionar más allá de lo que el statu quo intenta imponer. Desde la presentación de “amigos del tribunal" (o “amicus curiae” en latín) en un amparo para que se garantice a Alejandro Cibotti, una persona con HIV que padece dolores agudos por enfermedades residuales, el uso de la marihuana con fines medicinales hasta una campaña de neutralidad religiosa que busca el retiro de símbolos (principalmente crucifijos) exhibidos en las salas de audiencias de tribunales. Vale aclarar que, “amigos del tribunal" es una figura por la cual terceros ajenos al proceso judicial se presentan voluntariamente en una causa a los efectos de aportar información o argumentos jurídicos referidos a un caso pendiente de resolución.

Aún más interesante es la iniciativa “Banco de la Infamia”, sitio donde Pensamiento Penal sistematiza solo algunos de los casos (que toman estado público) de presos sin condena firme que luego, son absueltos o sobreseídos. Personas presumiblemente inocentes privadas de su libertad (y de un cúmulo de derechos interminable) que sufrieron daños irreparables.

Como bien señaló el constitucionalista Lucas Arrimada, en reiteradas oportunidades, hay abismos y puentes entre el Poder Judicial, como institución política, y la justicia, como horizonte y espacio social de lucha política. Las iniciativas de Pensamiento Penal intentan deslegitimar las injusticias más espantosas que, gran parte del Poder Judicial, intenta imponer en nombre de un valor tan importante como la justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXLVI): ¿Estamos en guerra?, General

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)

De esta forma titulé la editorial del Diario del 22 de enero de 1974 de mi autoría, en la que interpelaba al Presidente que, el día anterior, con uniforme militar y las insignias de Teniente General que le había entregado el Presidente Cámpora, antes de renunciar obligadamente por un golpe palaciego aprobado por este, le había declarado la “guerra a la subversión marxista”, convocando a “aniquilar” a los subversivos; de cualquier signo que fueran.

Como señalaba en la misma, atrás había quedado el discurso antimperialista de los años 40, el reconocimiento a los “jóvenes que habían protagonizado la Revolución en Cuba en 1959”, el homenaje al Che y a los asesinados en Trelew, y la rica correspondencia entre este y John William Cooke.

Este pensamiento, que había determinado la lucha de millones de compatriotas y de organizaciones revolucionaras que se identificaban con el Movimiento durante 18 años, era reemplazado por un mensaje en el que nuestro ex líder cumplía el rol para el que se autorizara su regreso; pactado por la fracción burguesa del peronismo, el partido militar y las clases dominantes.

Supuestamente y, asumiéndose como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, era su respuesta al intento de copamiento de una unidad militar llevada a cabo por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la noche y madrugada del 19 al 20 de enero; pero, como lo señalábamos en la editorial, formaba parte de una escalada que había comenzado con decenas de atentados a locales de los Comités de Base del FAS, Unidades Básicas de la Juventud Peronista, agresiones a militantes sindicales de base y a sindicatos enrolados en el sindicalismo combativo, clasista y de liberación.

Este plan se completaba con el envío al Congreso Nacional, convocado a sesiones extraordinarias, en los últimos días de diciembre de 1973, del proyecto de reforma del Código Penal que agravaba las penas para aquellos militantes del campo popular que fueran detenidos bajo la figura de la “asociación ilícita”.

Se encuadraba en esta, no sólo a los integrantes de las organizaciones revolucionarias que militaban con las armas en la mano por la Liberación y el Socialismo, sino también a quiénes conformaban agrupamientos de trabajadores, enfrentados al “sindicalismo de negocios”.

En su intervención, trasmitida por cadena nacional de radio y televisión, Perón aprovecho la oportunidad para forzar la renuncia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain; a quien acusó de no garantizar la seguridad y de complicidad con los guerrilleros del ERP.

De esta forma un personaje, del riñón de la burocracia sindical Victorio Calabró, con fuertes vínculos con la cúpula castrense, asumió la primera magistratura del distrito más importante del país.

La acción de los compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, llevada a cabo por una unidad del mismo denominada “Héroes de Trelew”, en la fecha mencionada de ese caluroso verano, tenía como objetivo la toma del Regimiento 1° de Caballería Blindado y del Grupo de Artillería Blindado, con asiento en la ciudad de Azul.

Luego de intensos combates los compañeros guerrilleros guevaristas se retiraron, siendo abatidos, el Jefe de la Unidad Militar y su esposa, por el fuego cruzado de quiénes defendían la unidad militar y detenido, por los revolucionarios, el Coronel Igarzábal.

El Estado Mayor del Ejército, al dar cuenta de las bajas, ocultó la de los compañeros Héctor Antelo y Reinaldo Roldan; que pasaron a ser los primeros “desaparecidos” de ese período.

Más allá del fracaso del objetivo que se trazaran los revolucionarios, el número de combatientes y la disciplina demostrada por estos, preocupó a los sectores dominantes y al partido militar ya que tomaron conciencia que se estaba conformando una fuerza irregular, de gran capacidad de combate.

Esa mañana del 21 de enero, habiendo recibido el “parte de guerra” del ERP, preparamos la edición del diario con este, desarrollado cómo nota de un corresponsal ubicado en el lugar y. junto con mi editorial y el resto del material periodístico, lo enviamos a la imprenta.

Sin duda teníamos una primicia que los otros medios no poseían.

Ese mediodía se reiteraron las amenazas telefónicas por lo que decidí permanecer en la oficina, por si se producía algún inconveniente en la salida de la 5ª.

No me equivocaba. Recibí una llamada de COGTAL que me anunciaba que se hallaba en la imprenta una comisión policial, que tenía orden de impedir la edición del Diario.

Rápidamente me apersoné en el lugar advirtiendo, cuando ingresaba al mismo, que estaban estacionados varios vehículos sin patente, en el que seguramente se desplazaban los efectivos policiales.

Todos estaban de civil, pregunte quien los comandaba; se me acercó un personaje de mediana edad que se identificó como Comisario, sin dar su nombre, y cómo integrante de Coordinación Federal -la policía política del Régimen-.

Le recabe que me exhibiera la orden por la que no podíamos publicar la nota central con la descripción del operativo guerrillero y mi editorial.

No lo hizo, por lo que le ofrecí que autorizara la salida de la edición, con la central en blanco con un cartel que consignara que había sido censurada.

Esta propuesta lo puso muy nervioso, modificando los modales que había exhibido al principio, pasando a dar una respuesta contundente: “Esto no puede ser editado”.

Por supuesto que esta discusión hizo que el tiempo pasara, ya era inútil intentar la edición la misma llegaría tarde a la playa de distribución; por lo que les informe que se suspendía la 5ª.

Conforme con el resultado obtenido abandonaron el lugar; sin identificarse.

Inmediatamente lo llame a Emilio Abras, el Secretario de Prensa de la Presidencia, y le pregunté si la orden procedía de Casa de Gobierno y me dijo que de ninguna manera.

Respuesta similar me dio el segundo del General Iñiguez; que en ese momento aún ocupaba la Jefatura de la Policía Federal.

Nos pusimos a trabajar la para la 6ª, por lo que volví a las oficinas del diario en la calle Sarmiento.

Cuando estaban ya los paquetes preparados para llevar a la playa apareció una “patota” enmascarada, de la Policía -posiblemente los mismos que habían estado horas antes- los que empezaron a quemar los diarios; amenazando a los trabajadores de COGTAL.

Nuevamente me apersone en el lugar. Tomé conciencia que no había forma de pararlos y que sin duda tenían instrucciones de no agredirme, ya que pasaban a mi lado y pronunciaban amenazas; pero sin pasar a la acción.

Al día siguiente el diario se editó sin dificultad, con el material que habíamos preparado para las ediciones fallidas.

El FRP, al que pertenecía, consideraba, internamente, que la acción había sido inoportuna; más allá de que coincidíamos en la necesidad de fortalecer al movimiento revolucionario.

Pese a ello no haríamos una crítica pública por lo que le pedimos una reunión al Buró del PRT; para expresarle nuestros puntos de vista.

Concurrimos Armando Jaime, el “negro” Juan Carlos Arroyo y yo, por el Partido participaron Mario Santucho, el “Gringo” Domingo Mena y Benito Urteaga.

Les expresamos nuestra discrepancia haciendo hincapié, además, que en esos días preparábamos una movilización conjunta con la Juventud Peronista de las Regionales para repudiar la reforma al Código Penal, impulsada por el Ejecutivo.

Conté las reuniones que veníamos sosteniendo con Amarilla y con Gustavo Lafleur, con ese objetivo, que se habían interrumpido, violentamente, luego de la acción.

Por otro lado el desplazamiento de Bidegain y de cientos de funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, dejaba a esta en manos de la burocracia sindical.

El “Robi”, con voz pausada y con un tomo afable pero firme, que me trajo a la memoria la discusión del Che con Angel “el Vasco” Bengochea en el campamento en La Habana en 1962, de la que he dado cuenta en una nota anterior, nos agradeció que no hiciéramos públicas nuestras diferencias.

Luego hizo un profundo análisis de la correlación de fuerzas, de la necesidad de debilitar el “ejército opresor” y del rol patético que estaba cumpliendo el viejo General; desde su punto de vista y con todo respeto a nuestra condición de peronistas.

Posteriormente se produjo un intercambio tenso, pero que de ninguna manera cuestionaba la estrategia común, y lo acuerdos alcanzados en el FAS y en el diario.

Nos retiramos con el compromiso, que en caso de realizar acciones de esa envergadura tendrían en cuenta dichas coincidencias.

El escenario era complejo. Por un lado el reformismo, encabezado por el partido Comunista, reiteró su postura acusando a los compañeros de “agentes de la CIA”.

Conducta similar a la observada en Cuba en los años 50, cuando el Movimiento, liderado por Fidel Castro, inicia las acciones armadas contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

En la revista “Militancia”, Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, criticaron la oportunidad de la acción.

Por su parte los compañeros que acompañaron a Bidegain en su renuncia, publicaron una solicitada denunciando que el proceso convertía a los “leales en traidores y a los traidores en leales”.

A su vez la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica celebró el “ascenso de Calabró como una victoria sin precedentes, como un glorioso triunfo del movimiento obrero organizado”.

Como dijera Agustín Tosco, en una nota publicada en “El Mundo”: ... “no podía ser de otra manera. La burocracia siempre celebra los triunfos de contenido antipopular y regresivo”.

¿De qué forma articular un medio de prensa legal y una organización revolucionaria cuándo se profundiza la confrontación? ¿Cómo se manifiesta Perón en este ocaso? ¿Cuál fue el resultado de una pregunta de Ana Guzzetti en la primera conferencia de prensa del General? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre" y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Detrás de las inundaciones: Corrupción, deforestación, represas y refugiados

RNMA - ANRED

En la emisión del martes 1º de julio de Enredando las Mañanas nos comunicamos con las provincias de Formosa y Misiones para conocer la situación tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná. Carlos Tolosa, educador, agremiado en Voz Docente, afirmó que las inundaciones en Formosa son recurrentes y que los damnificados están fuera de las barreras urbanas levantadas para proteger una parte de la ciudad. En tanto, Rulo Bragagnolo, integrante de la Mesa No a las Represas, se refirió a las causas que provocaron las inundaciones que dejaron a miles de evacuados en Misiones.

Carlos Tolosa, educador, agremiado en Voz Docente de Formosa.

Enredando las Mañanas: ¿Cómo está la situación en la provincia?

Carlos Tolosa: Para entender un poco la cuestión hay que decir que nosotros acá en Formosa tenemos casi 180 kilómetros de ribera del Río Paraguay, y cuando el río crece todas esas riberas, terrenos aledaños, se inundan. Lo mismo ocurre con las islas porque el Paraguay en esa zona tiene muchas islas que están habitadas, de modo que con la creciente también se inundan las islas y las personas, los bienes que hay ahí. Ahora el río creció bastante, ha inundado muchos sectores, de modo que debe haber en la provincia por lo menos 8.000 evacuados, muchos de ellos autoevacuados. También hay que saber que tanto en la ciudad de Clorinda como en la ciudad de Formosa hay barreras contra la inundación, de modo que lo que se inundan son los terrenos que están fuera de esas barreras ya yendo al río, ahí justamente se colocan a vivir muchas familias muy pobres, indigentes, excluidos, que no tiene dónde ir. Cuando llega el momento de la crecida, los afecta, convirtiéndolos en más víctima de lo que son, ya que son víctimas de la sociedad que los excluye y víctimas también del desastre de la naturaleza. En Formosa, el gobierno lo que ha hecho es refugiarlos en unos conglomerados de casillas de cartón de cuatro por cuatro, que nosotros decimos que son violatorias de los derechos humanos, son indignas de cualquier condición. Ahí reina la lluvia, porque siguió lloviendo, además del viento, el frío y la humedad, porque son casillas de cartón sobre un terreno natural, lleno de humedad, ponen plásticos negros para tirar los colchones al piso. Hay letrinas, no hay baños.

ELM: Este tipo de inundaciones también ha pasado otras veces, casi todos los años.

CT: Sí, pero esta es una grande, de las que suceden más o menos cada ocho, diez años. Después sí, hay un crecimiento normal todos los años pero que no afecta a la mayoría de los que viven en la zona ribereña. Desgraciadamente el gobierno los está victimizando a todas estas personas, no hay chico que no tenga toda la zapatilla húmeda, las enfermedades respiratorias están a la orden del día, ha habido seis parturientas en estos días que las tuvieron que evacuar a los hospitales de la zona, y que después seguramente tendrán que regresar, de modo que no es buena la condición en que el gobierno está teniendo a estas personas. Yo estuve visitando algunas de estas casas de cartón y hay familias que son de ocho integrantes y me mostraron dónde están y no hay puertas ni ventanas, son cortinas, que con el frío que está reinando ahora eso es bastante serio y grave, la casilla es casi como una carpa porque solamente está llena de colchones, porque duermen en el suelo, no hay lugar para camas y llenaron el suelo de la casilla con colchones y duermen de esa manera. Es realmente inhumano el trato que la provincia le está dando a los refugiados como les decimos nosotros, son una especie de concentración de gente realmente en condiciones muy lamentables. Nosotros como gremio hemos pedido que se adelante una semana el receso escolar, de modo que se pueda llevar a estas personas a las escuelas donde pueden pasar esta temporada de frío y lloviznas por lo menos hasta que empiecen las clases, y calculamos que para esa fecha ya va a bajar el río y van a poder volver a sus lugares.

ELM: ¿Considerás a todos los evacuados como refugiados?

CT: Sí, por las condiciones en las que están. El gobierno ha hecho tres refugios, son conglomerados de 200, 300 casillas, una al lado de la otra, sin baños. Los vecinos hicieron una letrina, clavaron cuatro estacas de madera de pino, pusieron cuatro chapas de cartón y eso es a cielo abierto, todo a la intemperie. Y ahora como han habido quejas, el gobierno ha llevado a algunas familias a los salones del regimiento y otras a un club policial, se las resguardó ahí porque se rompió una barrera secundaria y el agua entró de golpe y afectó como a 30, 40 familias que todavía estaban ahí. Sucede que se hace una barrera y como mucha gente se pone para el lado del río, el gobierno en algún momento le hizo una segunda barrerita, diríamos secundaria, y esa es la que rompió anoche (por el lunes 30), de modo que se pueden imaginar la desesperación de esa gente, que tuvo que salir disparando con sus hijos en brazos porque se les venía un metro de agua a las viviendas. Encima son viviendas precarias, muchos de ellos están enganchados en la luz, hay cables colgando, realmente fue un momento terrible para esa gente. El ejército y la comuna trasladaron a esas familias a un polideportivo policial que queda cerca.

ELM: Vos contabas que cada ocho, diez años se producen este tipo de inundaciones, pero una vez que suceden ¿hacen algo para remediarlo, para mejorar la situación?

CT: Acá el gobierno municipal tiene un plan al que llaman pomposamente “de urbanización”, de los asentamientos donde hay gente en casillas de cartón, chapa, plástico, se la traslada a un lugar donde se les da un terreno y una pieza de ladrillo de cuatro por cuatro. Eso es lo que se estuvo haciendo, por supuesto terminan todos hacinados.

ELM: Pero los ponen, por decirlo de alguna manera, dentro de la barrera…

CT: No, quedan adentro de la ciudad. A las personas que están evacuadas, como ha habido muchas quejas y malestar por las condiciones en las que están, ahora les están prometiendo que les van a construir esa urbanización para que ellos salgan del río y vayan a esos lugares donde el terreno es de 10 x 30, además de una pieza de cuatro por cuatro. Hay nuevas generaciones de excluidos, sacan a unos, pero de afuera ya vienen otras generaciones que no tienen dónde ir y vuelven a ocupar esos lugares del río que son bajos. Ellos son víctimas y acá no hay funcionario, concejal, ministro que cuando aclara para evitar asumir responsabilidades no diga que se trata de personas que viven en lugares prohibidos. Son víctimas sociales, de la inundación, y resulta que desde el gobierno los hacen victimarios de sí mismos. Según el gobierno no tendrían por qué vivir ahí.

ELM: Además ponen la situación casi en un tema de voluntad.

CT: Acá también ha ido el canal oficial a los asentamientos, que ya de verlos es como para salir a gritar a todo el mundo, y es como un show, les hacen hablar a las personas que están en medio del barro, del agua, en esas condiciones, y que digan que están bien, que son atendidos, que el gobierno les lleva mercadería, como si pudieran decir otra cosa, porque temen también que después haya represalias y los saquen de las listas de apoyo, de ayuda. Es un desastre. Desgraciadamente acá siempre hubo inundaciones, pero nunca se los trató así. En otras inundaciones se los llevó a las escuelas, a galpones, a salones, esta es la primera oportunidad que nosotros estamos viendo este tratamiento que se le da a los refugiados víctimas de las inundaciones. Después en Clorinda, sucedió un hecho terrible, trágico, producto de la corrupción, ahí también tienen barreras contra la inundación, pero como el río crece, el agua de lluvia que cae en la ciudad, lo mismo que en Formosa, desagota en el río Paraguay, y tiene desagües pluviales, pero cuando el río crece ese desagüe se lo tiene que cerrar porque el río amenaza entrar por ahí a la ciudad, entonces con el agua de lluvia cuando se junta, se usa un sistema de bombeo para tirar el agua de lluvia hacia el río, por arriba de la barrera. Bueno, en Clorinda hace unos días llovió 200 milímetros en poco tiempo, el agua que se juntó era terrible, y las bombas nunca funcionaron, entonces en la ciudad de Clorinda, que tiene 40.000 habitantes, había un metro y medio de agua en las casas, en toda la ciudad. Digo que esto es una cuestión de corrupción porque la provincia le entregó a una empresa privada la vigilancia y el mantenimiento del sistema de bombeo, que nunca se hizo. Esa empresa es propiedad a través de un testaferro del senador (por el Frente para la Victoria, José Miguel Ángel) Mayans, que está en Buenos Aires, toda la ciudad sabe quién es quién, y se sabe que la empresa que se llama Loma Hermosa es propiedad del senador Mayans a través de un ingeniero. Ellos cobraron ese contrato de mantenimiento de las bombas de las máquinas y evidentemente no las mantuvieron, no las controlaron, no las probaron a pesar de que estaba lloviendo mucho y el río estaba creciendo, entonces en el momento en que se las necesitó cuando empezó a llover 200 milímetros, las bombas no funcionaron y se acumuló en toda la ciudad un metro y medio de agua. Por suerte no hubo víctimas, muertos, y ya el gobierno mandó una nueva bomba, que aparentemente ya está desagotando toda la ciudad.

Rulo Bragagnolo, integrante de la Mesa provincial contra las represas.

Enredando las Mañanas: ¿Cómo está la situación en Misiones?

Rulo Bragagnolo: Gracias a las redes sociales, se puede tener un panorama de lo que aquí está sucediendo, no es lo mismo ver sentado en un lindo sillón desde la computadora esto, que estar aquí en los lugares donde realmente está el daño. Sentir el frío del agua, agua que ya viene roja por tantos otros motivos, y ver la angustia de la gente que silenciosa va sacando sus cosas, ayer (por el lunes 30) empezó a bajar el río. No es nada fácil y es realmente increíble ver o imaginarse que pueda suceder en una zona como la nuestra, donde hay tanta selva, donde estamos con mucha altura

ELM: ¿Estás inundaciones tienen todos los años esta magnitud o no son habituales?

RB: Esto que se está viviendo ahora es extraordinario. Tengo 46 años, no vivo al lado del río, pero lo veo siempre, lo visito, y desde niño no recuerdo haber visto semejante inundación. Sí en el ’82, ’83, que el Paraná se desbordó, el Uruguay también hizo lo suyo, pero desde que existen estas represas en el Río Uruguay la historia ha cambiado, porque nos decían compañeros nuestros que también están trabajando muy fuerte del lado brasileño con las represas que ellos ya tenían un sistema de alerta con algunos compañeros río arriba del Uruguay, en el Brasil, que le avisaban cuándo las compuertas de la represa abrían. Esto daba tiempo a algunos comerciantes a sacar la mercadería y guardarla. Esto hace treinta años atrás no se vivía, considerando obviamente que las crecientes son un fenómeno natural que se ha dado siempre en los distintos ríos, pero no cabe ninguna duda que la construcción de represas de alguna manera influye en esto, y ni hablar de la desforestación y de todo lo que se está hablando tanto en las redes sociales como en los distintos textos que uno va leyendo de gente que realmente conoce el tema, este fenómeno de deforestación por el modelo extractivista, la expansión agroindustrial que se ha hecho en la alta cuenca en este caso del Río Uruguay, también del Río Paraná, ha dañado tanto que la naturaleza empezó a mostrar sus dientes. Tristemente uno tiene que agachar la cabeza cuando lamentablemente no se han tomado las decisiones políticas previendo este tipo de cosas muchos años antes, estudiando modelos productivos, que sean más amigables con el ambiente, y acá están las consecuencias. El agua no distingue ricos de pobres, y avanza, manda.

ELM: Vos integras la Mesa Provincial contra las Represas, recién dijiste que el agua no distingue ricos de pobres, y me hace pensar que en algunos lugares los más pobres son los que más damnificados están. En Misiones, en este caso, afecta a todos.

RB: Sí, igual no sé si está bien comparar sensibilidades, pero la sensibilidad de una persona que determina el destino de un río sentado en un quinto, sexto piso en una oficina de la gran ciudad donde tiene todos los beneficios no es la misma que la sensibilidad del ribereño que disfruta del río, consume lo que hay en el río y tiene otro estilo de vida. Al río lo veo como un amigo y no como un combustible de represa, por ejemplo. Son dos sensibilidades y lamentablemente la sensibilidad más fuerte, y hablo en sentido irónico, es la de esa persona que está allá en el edificio alto diagramando una estrategia política, económica, y viendo los commodities y cómo ir pergeñando esta perversa trama que sin duda es parte de este plan IRSA, donde las represas juegan un rol fundamental, y esto es lo que ya se está anticipando, así que no nos vengan con el cuento de que El Niño, La Niña, que es cierto que son fenómenos naturales, pero no es casual que en este tiempo hayan sucedido este tipo de cosas en nuestra región. En cuanto a la Mesa Provincial, sí, nosotros somos el Grupo Ecológico Cuña Pirú, miembros fundadores con otras tantas organizaciones, hoy ya llegamos a más de 45 organizaciones en un colectivo social de la provincia, que se llama Mesa Provincial No a las Represas, y estamos trabajando fuerte para que en esta región se deje de hablar de las grandes represas, tenemos una ley que ha sido sancionada por la Legislatura provincial en 2010, estamos exigiendo el cumplimiento de esa ley, que básicamente apunta a que toda obra hidroeléctrica que se pretenda construir en la provincia o que la afecta sea consultada previamente por el pueblo misionero. La están violando nuestros propios dirigentes, nuestros propios representantes, y nosotros lo que simple y llanamente queremos, como lo pedimos el año pasado en esa caminata de río a río de 160 kilómetros, es ser consultados y decidir nosotros el destino que queremos para nuestra provincia. En ese objetivo estamos ahora, que haremos una consulta abierta del 20 al 26 de octubre en Misiones.

ELM: Recordábamos esa caminata de la que también participó Adolfo Pérez Esquivel, el año pasado. Una caminata que tiene que haber sido impresionante, estas cosas que conmueven porque hubo un recorrido a campo abierto en contra de estas represas y de este modelo.

RB: Ustedes me hablan de esto, y la verdad que me emociona porque hasta mi padre que tiene 77 años se caminó todo y así tantísima gente que se ha sumado en los distintos tramos de ruta, hemos caminado, hemos hecho nuestra propuesta, nuestro proyecto de ley, hemos presentado en la Legislatura poniendo fecha para el plebiscito, nadie dio bolilla, hay una indiferencia tan soberbia en la dirigencia política nuestra, en nuestra propia presidenta mandando hace un tiempo a Julio de Vido a hablar cuando las Cataratas del Iguazú se estaban llenando de agua. El ministro de Planificación hablaba de la necesidad de reflotar el proyecto hidroeléctrico Corpus, ya rechazado en 1996 por nueve de cada diez misioneros. Caraduras, qué se creen para venir a definir nuestro destino, alardeando con estos megaproyectos que sabemos que son grandes negocios para ellos mismos. Ni nuestros hijos, que tienen 10, 12 años, creen en este tipo de versos. Hoy estoy terminando una nota que la voy a publicar con mucho dolor sobre si tienen realmente sensibilidad, corazón, qué es lo que les está pasando. En esta nota pregunto dónde está Monsanto, dónde está la presidenta, por qué no decreta que los fondos destinados para estos estudios de impacto ambiental, social y tantos otros versos que están haciendo, no los usan para ayudar a la gente inundada que está padeciendo ahora el Río Uruguay, no va alcanzar la plata para poder cubrir las necesidades materiales, porque las otras no se cubren con dinero, dónde están los responsables de las grandes desforestaciones que hoy tienen forestaciones de monocultivo, en la cuenca del Brasil, es hora de sacarles las máscaras y que se pongan en serio. Y a nuestros gobiernos que tanto hablan del Mercosur, que se dejen de pensar en un Mercosur mercantilista, económico, que todo sea el dinero y una suma de palabrería en todos estos encuentros, y que hagan de una vez por todas un Mercosur popular, donde podamos pasar el río sin problemas, sin ser controlados como delincuentes cada vez que tenemos que pasar la Aduana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buenos Aires. Movilización contra el ajuste: “Exigimos que los pibes tengan qué comer”

ACTA

La Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Buenos Aires realizaron medidas de fuerza. ATE protagonizó un paro provincial y la Central una Jornada de lucha, la acción fue con movilización a la DGCyE y al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata. Hubo un acto en la sede provincial de Escuelas en 13 y 56, y la jornada cerró con otro acto en Avenida 7 y 55, de La Plata. Antes del cierre una delegación de representantes del gremio y la Central, encabezada por Oscar de Isasi, fue recibida por el ministro Eduardo Aparicio.

El secretario General, Oscar de Isasi, abrió pidiendo que el acto reclame “por la reincorporación de los compañeros despedidos en los hospitales Cestino y El Dique de Ensenada, son miembros de comisión directiva de CICOP”. Hizo lo mismo pidiendo el repudio y justicia para los motoqueros golpeados en Mar del Plata: “Los compañeros hacían una permanencia en una empresa de tartas. El sábado por la noche una patota enviada por el dueño los molió a palos y tuvieron que ser hospitalizados”, dijo.

Y apuntando al centro de lo reclamado en la marcha, el “Colo” manifestó que: “No estamos dispuestos a que nuestros chicos sean la variable de ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores populares”.

De Isasi indicó: “Queremos que se termine con la reducción de los cupos en los comedores escolares, que se recuperen los cupos acordados y que el Gobierno implemente realmente políticas sociales inclusivas, salarios dignos y estabilidad laboral”. Frente a esa situación fue cuando enfatizó: “le exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y al Ministerio de Desarrollo Social que los pibes tengan qué comer; hay milllones de bonaerenses que todavía están padeciendo la pobreza estructural”.

“Esta decisión (de ajuste) que tomó el gobernador de reducir el presupuesto pretende que los pibes no tengan qué comer. Esta es la respuesta contundente de la CTA para decirle no al ajuste y cambio en las políticas sociales. Además exigimos nombramiento de personal, cobertura de vacantes, mejoras salariales y laborales; pago de salarios atrasados a docentes y auxiliares”, indicó el dirigente gremial.

Por su parte, Carlos Baliña, prosecretario Gremial de ATE y titular de la CTA La Plata-Ensenada, manifestó que “desde la regional hemos definido estar en esta convocatoria de nuestra ATE y nuestra Central denunciado el recorte de cupos en toda la Provincia que tiene que ver con el ajuste de Scioli”.

“Decimos que es una medida arbitraria, se están metiendo con lo más preciado que tenemos que son nuestros pibes. En la región el recorte marca que 22 mil pibes se queden sin comer todos los días”, advirtió.

La Asociación Trabajadores del Estado y la CTA Buenos Aires realizaron medidas de fuerza desde la mañana. ATE protagonizó un paro provincial y la Central una Jornada de lucha, la acción definida por ambas es una movilización a la DGCyE y al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata.

Oscar de Isasi, dijo que las medidas son “contra el ajuste feroz que se viene desarrollando en políticas sociales en la provincia", a la vez que ratificó que también "son por salarios dignos y estabilidad laboral”.

De Isasi manifestó que “el ajuste se sigue desarrollando y nosotros nos oponemos, por eso generamos medidas. Queremos que se termine con la reducción de los cupos en los comedores escolares, que se recuperen los cupos recortados y que el gobierno implemente realmente políticas sociales inclusivas, salarios dignos y estabilidad laboral”.

El paro había sido resuelto por el Consejo Directivo Provincial del gremio y la Jornada de Lucha por la Mesa Provincial de conducción de la CTA. La marcha se inició con una concentración en calle 14 y 51, frente a la Plaza Moreno de la capital provincial.

Entre las banderas de los presentes se destacan las de ATE y CTA Buenos Aires; CTA La Plata-Ensenada; SUTEBA Berazategui, Quilmes; ATE Berisso, Moreno, Ezeiza; M 29; MAR; Justicia y Libertad; ATE-CTA Zona Norte; CTA Cañuelas; MST; UP; ATE Florencio Varela; ATE Avellaneda; ATE San Miguel; ATE Pilar; ATE Tres de Febrero; ATE Ministerio de Trabajo de Quilmes; Agrupación Carlos Cassinelli Almirante Brown; Frente Darío Santillan; ATE Chascomús; Auxiliares de la Educación La Plata; Tribuna Estatal, entre otros.

Reunión

En la reunión con la presencia del ministro Aparicio, ATE y las organizaciones sociales de CTA plantearon la necesidad de cambiar el rumbo en políticas sociales, para que se beneficien las condiciones de vida de los que menos tienen. Además de la total objeción a la reducción de los cupos en los comedores escolares y el pedido de la inmediata reinstalación de los cupos perdidos, para que coman todos los pibes en las escuelas. Exigieron también que se mejore la calidad de los alimentos que ya viene siendo denunciada por ATE y CTA y plantearon la necesidad de reinstalar un menú.

El Ministro, por su parte, planteó que ellos no redujeron la partida, que el problema está en los Consejos Escolares y que el dinero está, para comprar alimentos de calidad y en cantidad. Y se comprometió a convocar a una reunión próxima, en la que las organizaciones sociales y la CTA llevemos todas las deficiencias relacionadas con los alimentos de los comedores, también asumió el compromiso de abordar este tema para resolverlo.

Datos

De Isasi dio datos a cerca del ajuste en las políticas sociales bonaerenses: más de medio millón de chicos quedaron excluidos en comedores escolares, tras los recortes de cupos, a raíz de los cambios dispuestos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Esto representa entre el 23 y el 30% de niños y adolescentes que hasta mayo recibían el beneficio de desayuno o merienda y raciones dobles en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Estimativamente se trata de 530.387 niños y adolescentes, la cuarta parte de la población que hasta mayo estaba incluida en tres categorías del SAE.

Como ejemplo se calcula que en Almirante Brown 16.108 chicos dejarán de recibir el beneficio del SAE, y en San Miguel lo harán 6.412.

“Este gobierno de Scioli es peor que el de Armendáriz y el de Ruckauf juntos”

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional y presidente de Unidad Popular de la provincia de Buenos Aires, participó ayer de la jornada de lucha que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central bonaerense con una movilización a la DGCyE y al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata.

“Este gobierno de Scioli es peor que el de Armendáriz y el de Ruckauf juntos”, apuntó Godoy al tiempo que explicó “reducen las partidas y nóminas de los niños en los comedores mientras crece la pobreza como nunca en la Provincia y hacen a un lado la política de niñez”.

Enmarcado en el paro provincial que realiza la Central, el dirigente provincial detalló que “el presupuesto en Salud es el más bajo en la historia en términos relativos y mantienen la corrupción policial mientras reaparece la maldita policía”.

“Demuestra una vez más que vivimos en una Provincia rica pero con un pueblo y Estado pobre, con políticas retrógradas y una absoluta ineficiencia. Esto explica por qué las demandas en la provincia de Buenos Aires se están multiplicando”, señaló “Cachorro” Godoy mientras se desarrollaba la marcha que partió desde la Catedral de La Plata.

En ese tono, el Secretario General Adjunto de ATE Nación, puntualizó que “desde Unidad Popular acompañamos los reclamos porque vemos que no hay posibilidad de revertir esto si no participamos las organizaciones populares, no sólo en el plano de los reclamos sino de las propuestas y articulando las demás iniciativas del movimiento popular en la Provincia”.

Finalmente, manifestó que “nuestra compañera diputada Rita Liempe, cuando se discutió el Presupuesto en la Legislatura se opuso. La mayoría del oficialismo y de la oposición votaron a favor y son los responsables de esta situación, empezando por el gobernador Daniel Scioli”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Dónde están los fondos del Plan Nacer que habría recibido el Hospital General de Agudos "D. Vélez Sarsfield"?

ARGENPRESS.info

Según la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este ha suscripto un Convenio con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en Diciembre del 2008. Mediante el Decreto N° 1044/GCBA/2008 se creó el Seguro Materno Infantil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SIMICABA), en el marco del Plan Nacer.

La Ciudad de Buenos Aires recibe fondos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación por cumplimentar las metas de inscripción de la población e informar datos e indicadores sanitarios. Posteriormente estos fondos son re transferidos a cada efector (Hospitales y/o Cesac) por medio de una facturación de las prestaciones que ellos brindaron. Por este acuerdo y según los servicios prestados por el Hospital General de Agudos "D. Vélez Sarsfield" habría recibido una suma superior a los 250.000 pesos.

El personal habría solicitado que se aplicara el dinero recibido por el Plan Nacer a la compra de un simple y necesario ecógrafo del cual carece el hospital para asistir a la población que atiende. Pero recibieron la respuesta que “no había fondos para tal necesidad”. Aparentemente ha “desaparecido” el dinero recibido por la prestación del Plan Nacer.

Nos preguntamos ¿dónde están los fondos del Plan Nacer?, ¿Cómo puede atender un hospital de agudos sin ecógrafo a sus pacientes que no sólo abarca a los del Plan Nacer? ¿Quién se beneficia de la prestaciones de ecografía en los alrededores del hospital?. Sería bueno obtener respuesta a estas preguntas, para el beneficio en la atención de los pacientes y para salvaguardar la segura honestidad de quienes dirigen dicho hospital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy. Puja redistributiva: La Intersindical convocó a un paro por 48 horas

JUJUY AL MOMENTO - ACTA

En una multitudinaria asamblea realizada ayer en el Club Cuyaya, la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) de Jujuy, frente integrado por gremios de la CTA y la CGT, rechazó de plano las propuestas realizadas por el Gobierno y convocó a un paro por 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima.

A las 11 y 15 de ayer dio comienzo en el Club Cuyaya la asamblea de la Intersindical, con un gimnasio completamente colmado de trabajadores estatales pertenecientes a los diferentes gremios que integran ese frente.

Miguel Fiad, abogado de la Intersindical, fue el primero en hacer uso de la palabra, oportunidad en que comentó los cuatros puntos que se pondrían a consideración de la asamblea. El primero es el referido a los proyectos de ley que remitiera el PEP al Poder Legislativo para desprecarizar a los trabajadores del Estado.

Sobre este punto, Fiad se refirió a que este no era un tema que esté sujeto a discusión, ya que en agosto del 2013 se firmó un acta con el Gobierno, en la cual quedaban establecidas las pautas para terminar con los contratos precarios y el trabajo en negro en la Administración Pública. Al respecto, el letrado afirmó que en este tema hay un incumplimiento notorio por parte del gobernador Fellner y que la Intersindical no se sentaría a discutir nuevamente lo que ya estaba resuelto y acordado, y que le exigen al Gobierno provincial el inmediato cumplimiento de lo acordado en agosto del 2013.

El segundo punto que trató la asamblea estaba referido al proyecto de jubilaciones compulsivas, el cual también fue rechazado por la asamblea, argumentando que con este sistema los trabajadores deberán optar entre un salario de miseria o bien una jubilación de miseria. Además remarcaron que la exigencia del gremio es que los trabajadores que se acojan al beneficio jubilatorio lo hagan computándoseles los últimos 10 años de servicio con la totalidad de los haberes que perciben, tanto lo remunerativo como lo no remunerativo.

El tercer punto fue el Impuesto a las Ganancias; acá los dirigentes como los asambleístas remarcaron su enérgico rechazo, considerando que el salario no puede ser considerado como ganancias.

Finalmente se trató la decisión del Gobierno de otorgar un aumento del 5% a los aumentos ya otorgados. La Intersindical en pleno rechazó esta disposición gubernamental.

Con este panorama, la asamblea resolvió convocar a un paro por 48 horas para la semana que viene sin asistencia a los lugares de trabajo.

Carlos Aramayo, también tomó el micrófono para mostrar a la asamblea algunos números de la provincia, destacando que sólo en el rubro alimentación, una familia tipo de nuestra provincia necesita $ 4311 por mes, y si a este monto le sumamos las otras necesidades de una familia como vestimenta, salud y educación, la cifra mensual alcanza los $9915.

Aramayo, también destacó que más del 50% de la población de Jujuy se encuentra bajo la línea de pobreza.

Sobre los números de las arcas provinciales, dijo que Jujuy recibió en este primer semestre un 48.8% más en concepto de coparticipación, lo que implica unos 3.527 millones de pesos.

Al respecto, el economista destacó que el promedio del resto de las provincias alcanza al 35%, lo que le da a Jujuy un lugar de privilegio ante las arcas nacionales.

El paro de la semana que viene se concretará el jueves 10 y el viernes 11.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El sindicato de la carne convoca a marchar a la CGT y CTA

AGENCIA WALSH

“El sindicato del personal de frigoríficos de carnes llama a los obreros de la carne a marchar sobre la CGT y la CTA por el triunfo de la lucha de los obreros de Paty y la estatización de la planta -ahora hay que conquistar el paro general por las demandas de toda la clase obrera”.

2 de julio de 2014

Comunicado Nº 10 de los obreros de PATY (QUICKFOOD/BRF)

EL SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES LLAMA A LOS OBREROS DE LA CARNE A MARCHAR SOBRE LA CGT Y LA CTA POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY Y LA ESTATIZACIÓN DE LA PLANTA

¡Ahora hay que conquistar el PARO GENERAL por las demandas de toda la clase obrera!

Contra los despidos, las suspensiones, los salarios de hambre…

Contra la represión y por la libertad de los obreros condenados y encarcelados…

Luego de que el día viernes 27/6 marchásemos al Sindicato de la Carne, los obreros de PATY conquistamos que para hoy martes se haya convocado a un Plenario de Delegados. Allí planteamos la necesidad del paro general del gremio, a lo que la mayoría de los delegados presentes, planteando los problemas que hay en sus frigoríficos nos decía que era imposible, porque no hay trabajo y los obreros se encuentran semi-ocupados cobrando el 70% de la garantía horaria.

Nuestros delegados respondieron que justamente no se trataba solo de la pelea por PATY, sino de todos los frigoríficos que han cerrado en estos últimos años provocando que 20.000 compañeros de la industria de la carne queden en la calle. Se trata de luchar por la Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos. Solo así los obreros de la carne podremos recuperar nuestra fuente de trabajo y un salario digno. Por eso llamamos a que el Sindicato se ponga a la cabeza de la lucha.

Finalmente el plenario de delegados resolvió convocar a los obreros de la carne a concentrarse el día jueves 10/7, a las 14:30 en Lima e Independencia, para marchar a la CGT y la CTA en apoyo a los obreros de PATY y su lucha. Este llamado realizado por el Sindicato es un enorme paso adelante dado por la lucha de todos los obreros de la carne.

Los obreros de PATY llamamos a todos los trabajadores en lucha, como los de LEAR, GESTAMP, DONNELEY, AGR, FERROCARRIL SARMIENTO, los DOCENTES, ESTATALES, los obreros de las ALIMENTICIAS (Kraft, Felfort, Pepsico, Cadbury), los obreros de ENFER, de CERAMICA NEUQUEN, ZANON, BRUKMAN, de la LINEA 60; a los trabajadores desocupados y los movimientos piqueteros; a los centros de estudiantes y federaciones universitarias: a marchar todos juntos para conquistar el PARO GENERAL de las 36 horas por todas nuestras demandas y por la libertad de los luchadores presos de Corral de Bustos, la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de los luchadores Esteche y Lescano.

Ese jueves 10/7, todas las organizaciones que participamos del “Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta” y de los “Plenarios del SUTNA/San Fernando” debemos marchar juntos, conquistando en las calles la UNIDAD y COORDINACION DE TODAS LAS LUCHAS.

Comisión Interna de Paty
Comisión de Trabajadores de Paty (“16 de junio”).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Hola, yo soy de Lear, estoy despedida"

AGENCIA WALSH

Hay una niña, lleva una cajita en sus manos. Mira con ojos de asombro. De a ratos le echa una mirada. Y observa las palabras grabadas en ella, fondo de lucha, se lee. Observa a su madre, que hace flamear una carta en una mano, y en la otra sostiene muchas más. Escucha, las escucha, porque son varias que ante el paso de los autos los detienen, y cuando se baja la ventanilla el conductor las escucha decir "Hola, yo soy de Lear, estoy despedida".

Y también se detienen los que salen caminando. Las observan atentamente, preguntan, se indignan. Son mujeres, con sus hijas, sus sobrinas. Como esa niña que sostiene la caja. Y mira a su madre, una madre que no solo es su madre si no que es obrera. Y que ella y sus compañeras están firmes en los portones de Ford Motor Pacheco, para mostrar que pierden el miedo, para mostrar que no hay peor pecado que el silencio.

Se recibe la carta, se lee lo que sale desde su corazón. Los obreros leen. Su conciencia debate porque las palabras hablan: somos madres, tenemos hijos y nos echaron como perros. La comisión de mujeres de Lear, termina de leerse en la carta.

Y mientras las valientes obreras difunden su lucha, por la puerta de Lear sale el turno mañana. Y los aplausos no esperan, los abrazos...unidad de los trabajadores...la panamericana enfrente, el acampe que se instala sobre la colectora, y ya se improvisa el almuerzo. Llegan nuevas delegaciones de obreros, que se solidarizan con la lucha, que acercan sus banderas. Una delegación de trabajadores despedidos de Gestamp votan en asamblea instalar un acampe en Lear, y así lo hacen para mostrar lo que ellos habían recibido durante los más de cuatro de días de bloqueos y toma del puente grúa, por parte de los trabajadores de Lear. En el SUTEBA Tigre las lista multicolor se reúne para discutir como apoyar y difundir esta lucha, se piensa y debate de como impulsar afiches, llegar a los colegios.

En Zona Norte, la tensión pasa en como apoyar esta lucha, y no solo ello, si no de que forma se le gana a esta multinacional norteamericana que pisotea los derechos de los trabajadores.

Roberto amador, despedido de Gestamp.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Comisión de la Verdad lamenta informe militar sobre tortura en Brasil

XINHUA

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil lamentó hoy el informe enviado el mes pasado por las Fuerzas Armadas en el que concluye que no hubo torturas durante la dictadura militar (1964-1985).

La posición de los militares representa una actitud contraria a la búsqueda de la verdad, afirmó el coordinador de la CNV, Pedro Dallari, a través de una nota oficial divulgada en la capital del país.

"Si una estructura del Estado actúa de esa manera sorprendente y completamente disociada de la realidad, qué tipo de compromiso tiene con la historia", señaló.

Sostuvo que era "público" que hubo prácticas de tortura en los cuarteles, inclusive porque en su solicitud de información a los militares, la CNV mencionó casos específicos y muertes en instalaciones castrenses.

La CNV argumentó en su solicitud "desvío de finalidad" en prácticas dentro de siete instalaciones militares.

De acuerdo con el reporte de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Aeronáutica de Brasil no se desviaron en sus funciones y cumplieron con la ley.

La CNV consideró que las investigaciones internas de las tres instituciones están equivocadas y no toman en cuenta que el Estado ya reconoció "su responsabilidad por aquellas conductas criminales de militares y policías".

Dallari indicó que al mismo tiempo que la CNV recibió la negativa de las Fuerzas Armadas, recibieron documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que revelan detalles sobre el uso de la tortura.

Uno de estos documentos, clasificado como A-30 (1973), describe interrogatorios y cita los métodos de tortura (física y psicológica) utilizados para obtener información.

La CNV fue creada en mayo de 2012 por la presidenta Dilma Rousseff para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el país durante el gobierno militar.

Brasil es el único país de Sudamérica que no puso en el "banquillo de los acusados" a los responsables por crímenes de lesa humanidad durante los gobiernos militares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En Brasil rige una constitución para Internet

Leovani García Olivarez (PL)

El marco civil de Internet, una especie de constitución para el ciberespacio, entró en vigor en Brasil con trascendentales reglas que aseguran los derechos individuales de los ciudadanos, la pluralidad participativa y la neutralidad de las redes.

Sancionada el 23 de abril pasado, durante la apertura del Foro Global sobre el Futuro de la Gobernanza del espacio virtual, la legislación constituye un referente para el mundo y ubica a esa nación a la vanguardia de la discusión global sobre las regulaciones en la red de redes.

Esta normativa garantiza el derecho a la libertad de expresión, la protección de los datos personales, la neutralidad de la red, la igualdad de servicios de todos los internautas, destacó la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Esas regulaciones propician un tratamiento igualitario para todos los datos que viajan por la red, independientemente del origen, el destino, el contenido y el servicio.

Impulsada por el Gobierno brasileño, la propuesta estuvo engavetada durante cuatro años, pero fue recuperada y actualizada en 2013 tras las revelaciones realizadas por el exagente norteamericano de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, de que su nación espió a millones de personas, incluidos jefes de Estado y empresas.

Rousseff reconoció la importancia de contar con una regulación que afianza los derechos individuales de las personas, la inviolabilidad de los datos y la igualdad en la utilización de este espacio virtual.

Para ella, los brasileños dieron un paso adelante con el Marco civil, pero el planeta necesita de una goberanza global de Internet en el que se respeten los derechos humanos, la privacidad y la libertad de expresión.

Ningún país debe tener más peso que otros en la gobernanza de la red, manifestó al referirse a la hegemonía actual que ejerce Estados Unidos sobre el espacio cibernético.

Durante la discusión de este Marco civil en la Cámara de Diputados en abril pasado, se eliminó el artículo 12 de esa regla, el cual establecía la obligatoriedad de las compañías de almacenar la información de los usuarios brasileños dentro del país.

En cambio, se reforzó el punto 11, el cual refrenda que esas empresas con servicio de Internet en Brasil se sometan a las leyes nacionales.

El texto prohíbe a los proveedores discriminar ciertos servicios en detrimento de otros, con lo cual se protege al usuario de reducir su velocidad de conexión debido a los intereses económicos.

Las empresas no pueden reducir la velocidad de la conexión ni realizar operaciones que discrimen o privilegien a los usuarios. Solo se podrá realizar alguna restricción a través de un decreto presidencial, avalado por la empresa de telecomunicaciones.

Otro derecho de los internautas está relacionado con la privacidad, pues las informaciones personales y los registros de acceso no podrán ser vendidos o cedidos a terceros. Hasta ahora, los datos sobre las preferencias de los internautas podían ser comercializados.

Las empresas extranjeras de Internet que ofrecen este servicio en Brasil deben acatar dichas normas, aunque no estén instaladas en el país y no podrán retirar contenido sin una determinación judicial, salvo en el caso de desnudos o actos sexuales de carácter privado.

La normativa garantiza la no suspensión de la conexión a Internet, salvo en el caso de deudas, y determina además que los registros de los usuarios sean guardados por los proveedores durante un año, y con total seguridad.

El Marco civil de Internet obliga asimismo a las empresas proveedores de servicios a preservar por un periodo de un año los registros de los usuarios bajo estricta confidencialidad y entorno seguro.

Esta información se refiere únicamente a la IP, la fecha y hora de inicio y de fin a la conexión, y también faculta a los administradores la custodia de los datos de acceso a las aplicaciones de Internet por seis meses.

La ley también estipula que el mantenimiento de registros se realiza de forma anónima, es decir, los proveedores podrán guardar el IP, pero nunca información sobre el usuario y la disponibilidad de estos datos, según el texto, se puede realizar a través de una orden judicial.

Tal normativa estipula asimismo que un contenido sólo puede ser retirado del espacio cibernético después de una orden judicial y el proveedor queda liberado de cualquier responsabilidad por la publicación de algún material ofensivo.

De esta forma se evita la censura en Internet, aunque el texto establece excepciones, pues puede ser quitada sin una orden judicial, siempre que viole la legislación penal o se cometa un delito, como la pedofilia, el racismo o la violencia.

La legislación considera asimismo que el acceso a Internet es esencial para el ejercicio de la ciudadanía, pues asegura el derecho a la información, al conocimiento y a la participación en la vida cultural y la conducción de asuntos públicos.

Promueve igualmente la innovación y contribuye a fomentar una difusión amplia de nuevas tecnologías y modelos de uso, y la adherencia a los padrones técnicos que permitan la comunicación, accesibilidad y la interoperabilidad entre aplicaciones y bases de datos.

A pesar de lo trascendental de esta norma, expertos consideran más importante lograr su implementación en un mercado como este, en el cual un selecto grupo oligárquico ejerce el control de casi toda la información.

La presidenta brasileña y el Partido de los Trabajadores anunciaron entre sus propuestas de campaña la necesidad de contar con una ley de comunicación, que acabe con los oligopolios y establezca una equidad en la distribución de la información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Califican de ilegal mantener preso a un dirigente campesino paraguayo

PL

La organización Articulación Curuguaty denunció el fallo de un juez que ratificó la prisión del dirigente campesino Rubén Villalba, encarcelado sin juicio final desde un sangriento desalojo de labriegos en junio de 2012.

Villalba, tras 58 días en huelga de hambre, recibió orden de libertad provisional pero fue inmediatamente detenido alegando la fiscalía una causa pendiente por participar en otra protesta campesina en 2008 como una forma de mantenerlo en la cárcel, según sus abogados.

Ahora un juez rechazó el pedido de sobreseimiento del proceso por el tiempo transcurrido y también los de nulidad de la acusación y pruebas presentadas y decidió que siga entre rejas hasta un juicio señalado en principio para el próximo mes de noviembre.

Aparte de calificar como montadas las acusaciones, la Articulación Curuguaty dijo es ilegal y arbitraria pues la máxima pena por esos supuestos delitos es de tres años de prisión con encierro preventivo de seis meses mientras Villalba ya contabiliza 21 meses en esa situación.

Varios centenares de campesinos acamparon en las cercanías de la sala donde se le presentó y bloquearon en forma intermitente el tránsito de una carretera exigiendo la libertad de Villalba.

La defensa, encabezada por el letrado Gustavo Noguera, anunció que apelará la decisión del magistrado, así como otras medidas para insistir en la liberación del acusado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conmemoran el primer voto femenino en Uruguay y Latinoamérica

PL

La primera vez que una mujer pudo votar en América Latina fue hace 87 años, en Uruguay, fecha que recuerda hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El histórico acontecimiento tuvo lugar (el 3 de julio de 1927) en la localidad de Cerro Chato, cuya administración es compartida por tres departamentos uruguayos: Durazno, Florida y Treinta y Tres, en el centro del país.

En la ocasión, se realizó un plebiscito local para definir a qué departamento pertenecía esa localidad y se produjo el primer voto femenino, el de la brasileña Rita Ribera, de 90 años de edad.

El hecho tuvo lugar varios años antes de que se instaurara el voto femenino en las elecciones nacionales de Uruguay (1938).

Este año, la Secretaría de Derechos Humanos recordará el hecho en el Día Internacional de Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo en Cerro Chato, que actualmente tiene una población de tres mil 700 habitantes.

Esa Secretaría, que considera ese voto un hecho fundamental para los derechos de la mujer, también recordó a las maestras que acompañaron la reforma escolar de 1875, que describió como pioneras en defensa de los derechos de la mujer en Uruguay.

Asimismo señaló que la maestra María Abella fundó en 1911 la sección uruguaya de la Federación Femenina Panamericana en Montevideo y que el primer Consejo Nacional de Mujeres (1916) fue fundado por la maestra y médica Paulina Luisi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.