lunes, 7 de julio de 2014

Estados Unidos tensiona Oriente Medio y Asia Oriental

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

El mundo está bajo una fuerte presión militar ejecutado por los Estados Unidos. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Definitivamente la desestabilización es muy grave. Y esto no es ninguna novedad. Viene desde el auto atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces el conflicto inter imperialista ha estado agudizándose. Tras su descalabro militar en Siria (03 de septiembre de 2013) y, sobre todo, tras el impasse en el sudeste de ucrania (21 de febrero de 2014), esto se ha hecho aún más grave.

En efecto, ahora la presión estadounidense sobre Rusia y China es muy fuerte. Pero también la respuesta de estos dos países no se ha dejado esperar, simplemente no están dispuestos a ceder ni una pulgada más de territorio en sus áreas de influencia: Rusia, en el Oriente Medio, es decir, en Siria y ahora en Ucrania. Y, China, en el Sudeste Asiático, es decir, en el Mar Oriental y en el Mar Meridional. Y, consecuentemente, están en una fuerte reacción político-militar que los ha llevado al reforzamiento de su alianza militar que viene incluso desde el año 2001 cuando ambos países fundaron la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Y recordemos que esto ocurre cuando estos dos países (Rusia y China), en una situación de creciente desaceleración económica mundial, apuran hacia una nueva estructura financiera. Al parecer han entendido, igual que Estados Unidos, la gravedad de la gran crisis económica iniciada en el 2008. La VI cumbre de los BRICS que se celebrará entre los días 14, 15 y 16 julio de 2014 en la ciudad brasileña de Fortaleza, es de extremado valor a este respecto. Sobre la mesa de discusión de esta cumbre debe estar como una agenda principal, si o si, el asunto de la concreción del banco BRICS.

Sin olvidar, por supuesto, la fuerte guerra informativa que en estos últimos meses se ha establecido entre Estados Unidos y Rusia:

Desde la opción estadounidense, como se sabe, sus transnacionales han estado bombardeando a la opinión pública internacional con sus “mal-informaciones”. Sus plumíferos a sueldo, después del descalabro de sus teorías del “Choque de Civilizaciones” como parte de sus teorías de la “Globalización Anticomunista” que desde los años ochenta a estupidizado a la humanidad y, que algunos hasta la actualidad no la entienden, ahora baten a más no poder la teoría de las “Guerras Étnicas”. Parte de esta guerra informativa es lo que ahora tratan de hacernos creer, que en el asunto iraquí no hay injerencia estadounidense. Que las fuerzas paramilitares, sobre todo, el ahora publicitadísimo “Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS)” nada tienen que ver con el Pentágono y el ejército estadounidense, cuando en realidad son secciones del ejercito de este país (Estados Unidos).

No olvidemos que las posiciones asumidas por aquellos que niegan la relación directa que hay entre el ejército estadounidense y las fuerzas paramilitares, en realidad coinciden con las posiciones del Pentágono. Veamos esto: “El rápido avance del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, el tan mentado ISIS, y la declaración de un califato islámico en los territorios que domina en Irak y Siria tomó al mundo por sorpresa y dejó a varias de las potencias sin saber exactamente cómo responder. Hace 13 siglos, un califato islámico se extendía desde Portugal hasta Pakistán y gobernaba sobre el 20% de la población mundial. Ahora, el califato está de vuelta. Abu Bakr al Baghdadi, el nuevo califa, no es un personaje muy conocido y apenas hay dos fotos de él en circulación. Abu Bakr al Baghdadi está siguiendo un manual de estrategia de 1.400 años de antigüedad y se ha aprendido muy bien las lecciones” (1).

Y, desde Rusia, RT (Rusia Today. Actualidad), al margen de la defensa de los intereses del grupo de poder asentada en Moscú y de sus propias limitaciones, se ha alzado como una gran prensa que pulveriza, así de simple, las manipulaciones de las transnacionales de la desinformación, estadounidenses y europeas. ¡Qué, espías ni qué Julián Paul Assange o Edward Joseph Snowden! RT (Actualidad) trasciende todas esas parafernalias. Es una situación única en esta Coyuntura Histórica que se vive, como consecuencia de la gran pugna interimperialista y, en el que incluso, relucen algunas informaciones privilegiadas propias de estos grupos de poder mundial.

Y, en la vorágine de esta dura presión estadounidense contra Rusia y China, hace unas horas (05 de julio de 2014) se tuvo noticia de la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk. (Sudeste de Ucrania), en poder de estas bandas fascistas (ejército ucraniano). RT (Actualidad) al respecto ha dicho lo siguiente: “Las autodefensas abandonan la ciudad de Slaviansk, bastión de la resistencia popular”. Y, sobre esa base, hice el siguiente comentario a esta noticia: “Lamentable la noticia. Y Rusia no reacciona. Tenía esperanzas en un punto fronterizo por el que habrían estado ingresando fuerzas en apoyo de las autodefensas. Creo me equivoque. Pero tengo fe en las fuerzas antifascistas que allí se desarrollan”.

Rusia desde su cancillería ha responsabilizado de esta grave acción a Estados Unidos. Veamos el siguiente apunte: "Se ve la dura retórica de las autoridades ucranianas y la reactivación de las acciones de fuerza después de las conversaciones telefónicas entre el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como entre el canciller ucraniano Pavel Klimkin con su homólogo británico, William Hague" (2).

Así el mundo vive los momentos más aciagos de su historia.

Veamos esto con más calma:

Antes un preámbulo:

Bien sabemos que en Ucrania, Estados Unidos ha sufrido una aplastante derrota. Reafirmo esto incluso tras la caída de las ciudades, Slaviansk y Kramatorsk, ocurrida hace solo unas horas (05 de julio de 2014). Cierto, Rusia estratégicamente lo ha vencido con todas las reglas de la guerra. Y eso lo saben perfectamente los militaristas estadounidenses. La incorporación de Crimea a Rusia es una muestra de aquella desastrosa geo estrategia seguida por Washington. Una situación que está interrelacionada, de forma directa, con el desplome de su sistema unipolar y el fracaso de sus desesperados intentos por establecer un paraguas nuclear a fin de neutralizar la capacidad ofensiva nuclear de Rusia y China y luego pasar al ataque contra estos dos países, sobre todo, a razón de la equiparación de fuerzas (nucleares) habida entre este país (Estados Unidos), Rusia y China.

Lo que ocurre en Oriente Medio:

Ante todo precisemos que Oriente Medio es un gran laboratorio del Pentágono para imponer su posicionamiento fascista en el resto del mundo. Ahí confluyen regímenes fascistas, estados fascistas y fuerzas paramilitares fascistas.

A Estados Unidos le gusta hablar aquí en Oriente Medio de sunítas, chiítas y kurdos. Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría, “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA.

Y, lo más importante, aquí hay una descomunal fuerza paramilitar con diversos nombres, ojo, una descomunal fuerza paramilitar, a los que incluso se les hace enfrentar, para engatusar a la opinión pública internacional y nutrir a corrientes como el de Alba Rico, Podemos, Syriza e incluso Le Pen fascista. Son unidades militares de aniquilamiento que no llevan uniforme ni insignias y debidamente equipados por el pentágono. Entre ellos podemos citar a los siguientes: Los más antiguos: Al Qaeda, Muyaidines, talibanes, haqqanis, etc. Los más recientes: Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar de Irán que luego estuvo asentado en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar iraní de oposición), etc.

El asunto en Iraq:

Antes, hay que puntualizar sobre Iraq lo siguiente:

Ante todo sabemos que en Irak hay petróleo ligero, sus reservas son mayores que las de Arabia saudita. Iraq desde el año 2000 hasta la ocupación (2003) vendía su petróleo en euros. Sadan Hussein fue ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006. Las tropas de Estados Unidos supuestamente se retiraron de Irak el 15 de diciembre de 2011. Pero en 2014 quedaban en este país 55.000 efectivos del ejército estadounidense, también una gran cantidad no precisada (cientos de miles) de efectivos paramilitares (escuadrones de la muerte), más de 300.000 soldados de Iraq (Ejercito de Nuri al-Maliki) y una gran cantidad de armamento de última generación. En Bagdad está ubicada la más grande embajada de Estados Unidos en el exterior con una extensión de 104 hectáreas. De igual modo es de sobra conocido que el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki es un fiel siervo y títere del Pentágono. Que allí, aun sosteniéndonos en algunas estadísticas ya envejecidas, podemos decir que hay 2 millones de muertos, 5 millones de refugiados, un millón de viudas y cinco millones de huérfanos, producto de la cruel y sanguinaria ocupación por parte de Estados Unidos. En concreto, como dicen los fascistas estadounidenses, Iraq ha sido retrotraída a la edad de piedra. Esto es tras los criminales bombardeos incluso con uso indiscriminado de municiones radiactivas (uranio empobrecido), fosforo blanco y utilización de bombarderos nucleares, se dice, utilizados con objetivos convencionales, como son los B-2 Spirit y los B-1 Lancer. Crímenes por los que ni la ONU ni las organizaciones de derechos humanos han podido establecer un tribunal tipo Núremberg.

Los recientes hechos:

Iraq está en agitación desde la primera semana de junio de 2014. Para Estados Unidos es muy importante, después de sus fracasos en los intentos por establecer un paraguas nuclear, el asunto de sus fuerzas paramilitares. Entonces aquí en Iraq su punta de lanza está constituida por estas fuerzas paramilitares. Allí actúa no solo el llamado Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), sino, el conjunto de ellas (arriba citados). Su grotesco objetivo es caldear aún más el conflicto en esta región a fin de crear impasses e incluso avivar rivalidades en irán y Pakistán, sobre todo, contra Rusia y, expectorar a China que estaba comprando de este país (Iraq) cerca de la mitad de su producción petrolera e incluso invirtiendo fuertes sumas de capitales en la industria extractiva. En concreto el objetivo es anular antiguos consensos, propias de la fenecida estructura unipolar, que aún se mantenían por inercia en este país (Iraq) y a conveniencia de la última orientación geoestratégica del grupo de poder fascista de Washington (antiguo acuerdo económico sino-estadounidense firmado en 1978 con Teng Siao Ping y disuelto a finales de 2010 tras la ofensiva estadounidense en Oriente Medio y Norte de África, “Primavera Árabe”).

En concreto el 10 de junio de 2014 el grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria EIIS (cuyo enlace con el ejército estadounidense sería el agente encubierto de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi y al que ahora quieren encumbrar para emular justamente a Bin Laden), compuesta por 800 fanáticos, en una operación extremadamente planificada en los laboratorios del Pentágono, tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul con una población cercana a los 1,5 millones de personas, defendida por dos divisiones militares con más 30.000 soldados iraquíes armados hasta los dientes y alimentadas con información de inteligencia estadounidense. Se dice que estos fanáticos se mueven con agilidad a bordo de vehículos ligeros y veloces. ¡Ojo, hay que tener presente que 800 fanáticos han hecho huir a dos divisiones del ejército iraquí compuesta por 30.000 soldados debidamente entrenados por el ejército estadounidense!

Hay otros hechos más:

Por ejemplo, el 21 de junio de 2014, los integrantes del EIIL se hicieron de forma fácil con el control de las ciudades de Rawa y Anah, en la provincia occidental Al-Anbar.

Entonces de lo anterior se deduce lo siguiente:

De hecho Estados Unidos no solo controla a sus bandas paramilitares y al ejército del corrupto, Nuri al-Maliki, sino, está directamente involucrado con sus fuerzas militares en estas operaciones. Los que niegan la relación directa que hay entre el pentágono y las fuerzas paramilitares deberían tomar nota de este apunte: hay en este país, (Iraq) sobrevuelo de cazas, F-18, controlando el cielo iraquí. A esto se suma los vuelos de los cazas polivalentes F-18s utilizados en misiones de vigilancia. Rusia Today ha filtrado la noticia que Estados Unidos estaba utilizando sus aviones tripulados y no tripulados de vigilancia sobre Irak. También la presencia de su armada es determinante. Por ejemplo últimamente han llegado hasta aquí, sumándose a los otros barcos de guerra que ya estaban, el portaaviones estadounidense, USS George HW Bush, acompañado por otros buques como el USS Philippines Sea y el destructor USS Truxton, ambos capaces de lanzar misiles de crucero contra objetivos en tierra. Por lo tanto, sin equivocarnos podemos decir, que el “conflicto” iraquí está bajo su férreo control.

Otros puntos de presión estadounidense en este mismo Oriente Medio:

Presión contra Irán. El 02 de julio de 2014, hace solo unos días, la organización paramilitar de oposición Iraní “Los Muyahidines del Pueblo” han realizado una importante concentración con asistencia, al parecer, de más de 600 personalidades políticas de los países miembros de la OTAN y 80.000 personas, el 27 de junio de 2014, en la localidad parisina de Villepinte (3). De hecho una manipulación de los gobiernos europeos (engrilletados a la OTAN) y una presión de Washington contra Irán a fin de que oriente su política internacional a favor de los grupos monopólicos estadounidenses.

También contra Líbano. Cierto, el Pentágono también está muy interesado en desestabilizar el Líbano. Se dice que las Brigadas de Abdulá Azzam, una filial de Al Qaida, ha prometido llevar a cabo nuevos atentados terroristas en el Líbano. El portavoz de estas brigadas, Sheij Sirayeddin Zreikat, hizo un llamamiento en Twitter para que Hezbolá se retire de Siria “antes de que sea demasiado tarde”. El apunte es el siguiente: “Los resultados de las investigaciones en curso con los miembros de las células terroristas detenidos en los últimos días muestran que el Ministerio del Interior figura en la lista de objetivos terroristas en el Líbano, además de los edificios de la Seguridad General y las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI), así como los cuarteles militares y el Hotel Saha, situado cerca del Suburbio del Sur de Beirut” (4).

Y lo que hay en Asia Oriental (China, Japón y península coreana):

Las notas que vienen de Asia Oriental (China, Japón y península coreana) son absolutamente preocupantes. El grupo de poder fascista de Washington también ha empezado a agitar en esta región, instigando a Japón reinterprete su constitución y lo oriente hacia el militarismo para luego apuntar contra China. Es decir, Estados Unidos no solo esta tensionado contra Rusia sino también contra China. Por lo demás, debemos saber que este país (China) es el mayor enemigo estratégico de Estados Unidos en la presente coyuntura. Esto es notorio cada vez más.

El apunte es como sigue: “El martes (01 de julio de 2014) el Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha aprobado una resolución que permite reinterpretar la constitución, que fue aprobada bajo el dominio de Estados Unidos en el año 1947 y que desde entonces nunca ha sufrido cambios. La modificación permitirá a Japón emprender acciones militares en el extranjero incluso si no es atacado. Recientemente, el Partido Liberal Democrático que cuenta con la mayoría en el Parlamento japonés, llegó a un acuerdo con el partido Nuevo Komeito, apoyado por budistas, que anteriormente se había mostrado en contra de expansión del militarismo. Ambos partidos aprobaron la adopción de la resolución por el Gobierno…Pese a todo, para que el Gobierno de Japón pudiera llevar a cabo operaciones de combate tendría que revisar y aprobar al menos una decena de nuevas leyes, escribe la agencia Kyodo. "Sin leyes apropiadas, las Fuerzas de Autodefensa no pueden realizar ni un solo movimiento", aseguró el vicepresidente del Partido Liberal Democrático, Masahiko Komura, a la agencia” (5).

También es preocupante el Acuerdo de Cooperación para la Mejora de la Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmada a finales de abril de 2014 entre Estados Unidos y Filipinas. En realidad un verdadero pacto militar que permite al ejército estadounidenses utilizar las bases militares de Filipinas por un periodo de 10 años”. (6).

A esto se suma las graves provocaciones de Estados Unidos contra la RPDC. Se dice que en 60 años los fascistas estadounidenses han desplegado 18.000 provocaciones contra este país. Esto lo ha obligado a una constante modernización de sus fuerzas defensivas y de ataque. Hace poco, el 26 de junio de 2014, según informó la agencia Yonhap, hizo disparo de tres misiles de corto alcance al mar de Japón. La prensa de este país (RPDC) refiere así este asunto: “Estados Unidos organizo y aumento el ejército títere surcoreano para que este cumpliera el papel de brigada de choque en el cumplimiento de la guerra de agresión. Llega a más de 18 mil el número de los ejercicios de diversos nombres, que fueron desarrollados públicamente durante más de 60 años desde el cese de fuego hasta la fecha” (7).

Finalmente, la llegada de la guerra a Rusia.

Cierto, con las últimas provocaciones efectuadas por el “ejército” ucraniano (en realidad fuerzas fascistas bajo control del ejército estadounidense), la guerra, en sí, ha llegado ya a Rusia.

Sobre esto hay dos hechos que demuestran esta afirmación:

Primero, el 03 de julio de 2014, ha sido alcanzado por fuego de artillería un punto de control fronterizo ubicado en territorio ruso, exactamente en Novoshakhtinsk (localidad rusa del óblast de Rostov fronteriza con Ucrania a 60 km al norte de Rostov del Don), disparada por estas bandas fascistas. El apunte de RT (Actualidad) dice lo siguiente: “Varios proyectiles estallaron dentro del edificio, causando daños a la infraestructura” (8).

Segundo, hace solo unas horas, 05 de julio de 2014, nuevamente ha sido alcanzado por fuego enemigo un punto fronterizo ruso. Esta vez han impactado diez proyectiles de gran calibre en el punto fronterizo de Donetsk. El apunte de Ria Novosti es el siguiente: “Unos 10 proyectiles procedentes del territorio ucraniano alcanzaron este sábado el puesto de control fronterizo ruso “Donetsk” en la provincia de Rostov del Don, comunicó el portavoz del Servicio de Fronteras ruso, Vasili Maláev. Los proyectiles de gran calibre estallaron en el recinto del puesto fronterizo ruso después de que, alrededor de las 11.30 GMT, comenzaran los tiroteos en el puesto adyacente ucraniano “Izvárino”. (9).

Y, tras estos hechos, es absolutamente preocupante la situación mundial. No olvidemos que Rusia y China han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca su propio 'eje' de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.

Y, con esto, de hecho estamos ad portas de una nueva crisis militar, como ocurrió en este caso por el asunto sirio, en junio y septiembre (03) de 2013.

Notas:
1) “Lecciones del pasado para el califato del siglo XXI”. Nota publicada el 06 de julio de 2014, en: BBC Mundo.
2) “Cancillería rusa: La cantidad de víctimas en Ucrania aumentó tras las consultas con EE.UU”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Rusia Today.
3) “Grupo armado opositor iraní organiza encuentro en París”. Nota publicada el 02 de julio de 2014, en: Al Manar.
4) “Las Brigadas de Abdulá Azzam amenazan a Hezbolá”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: Al Manar.
5) “Por primera vez en 70 años Japón se legitima para combatir en el extranjero”. Nota publicada el 01 de julio de 2014, en Rusia Today.
6) “Filipinos se manifiestan contra pacto militar con EEUU”. Nota publicada el 04 de julio de 2014, en: HispanTV.
7) “IRP revela naturaleza de Estados Unidos y Sur de Corea como provocadores de guerra coreana”. Nota publicada el 24 de junio de 2014, en: Korean News.
8) “Un punto de control ruso resulta dañado por fuego de artillería desde Ucrania”. Nota publicada el 03 de julio de 2014, en: Rusia Today.
9) “Una decena de proyectiles alcanzan puesto fronterizo ruso desde Ucrania”. Nota publicada el 05 de julio de 2014, en: Ria Novosti.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¡¡¡Honrar las deudas, no los fraudes!!!: Argentina tiene que suspender pagos de deuda pública, investigar y modificar el orden económico

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La Argentina continúa recolectando solidaridad internacional para negociar con los “fondos buitres” que demandaron al país en Estados Unidos y que obtuvieron sentencia favorable por 1.500 millones de dólares.

Oficialmente se indica que las discusiones son con el delegado del Juez de Nueva York y no con los litigantes, para cubrirse de una relación amigable que podría disparar demandas de acreedores ingresados al canje por 120.000 millones de dólares, por lo menos, llevando las acreencias a cifras inmanejables para la economía local.

En lo inmediato se teme que la sentencia puede habilitar demandas entre 15.000 y 22.000 millones de dólares de otros acreedores de la deuda en default del 2001 y que no ingresaron a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Estos apoyos globales logrados provienen de países, entre los que destaca el propio Estados Unidos, pese a la posición de autonomía ante la Justicia estadounidense sostenida por el gobierno de Obama. Fue la actitud explicitada por Washington en la reunión de cancilleres de la OEA, convocada a solicitud de la Argentina para discutir la situación ante el fallo desfavorable en Nueva York del Juez Griesa.

También apoyaron la posición argentina países como Brasil, Francia, México, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, entre otros.

Entre los organismos internacionales destaca el conjunto de países agrupados en el G-77+China, organismos internacionales como el FMI, e incluso parlamentarios del Reino Unido.

Cada uno de ellos se solidariza con motivaciones diferenciadas. Los asociados al bloque de los dominados en el Sur con la expectativa de que algo se modifique en el sistema mundial, y los representantes de la dominación por temor al colapso que pueda generar la desobediencia de un país “pagador serial” y la potencial imitación en que se pueda derivar la conducta rebelde de un acreedor global.

Preocupa que un país que cancela deuda en divisas se vea “obligado” a entrar en default. Es la diferencia con el 2001, donde todos preveían la cesación de pagos por insolvencia explícita. Desde el 2005 la Argentina evidenció su intencionalidad de volver al sistema financiero y al mercado de préstamos mundial, más aún con los pagos al CIADI, la compensación a Repsol y el acuerdo con el Club de París. La rebeldía estaría asociada a lo impresentable del orden mundial que devuelve la especulación financiera exacerbada por los buitres y una justicia funcional al capitalismo delincuencial de época.

En la región, además de los gobiernos, y antes que la desacreditada OEA, se pronunciaron el ALBA-TCP, el Mercosur, la UNASUR, y la CELAC.

Hasta el Consejo de Administración del Banco del Sur se manifestó solidario y aprovechó para reclamar urgente puesta en funciones, recordando la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional.

Cada cual atiende su juego

Claro que cada quien se pronuncia según sus intereses. El FMI teme perder su papel de garante global de los procesos de negociación de deuda en un momento donde el problema ya no es patrimonio de países empobrecidos, sino una realidad creciente en el capitalismo desarrollado, especialmente con Estados Unidos con deuda equivalente al 100% del PIB.

Otros ámbitos del poder mundial temen por una nueva y profunda cesación de pagos de un país que viene cumpliendo con las exigencias de cancelación de deuda y otros compromisos para pertenecer al sistema mundial, tal como pagar las sentencias del CIADI, compensar a Repsol por la expropiación parcial de YPF y arreglar con el Club de París.

¿Por qué teme el poder mundial al default argentino actual? Una cesación de pagos ahora podría disparar, especialmente en la región, una recreación de las propuestas de nueva arquitectura financiera regional, en desmedro de la lógica liberalizadora y especulativa del sistema financiero y el mercado de capitales mundial.

La nueva arquitectura financiera es una cuestión que se discutía entre 2006 y 2010, desde el Banco del Sur, la necesidad de construir una moneda regional, el Fondo del Sur y la estrategia de articulación productiva con base en la soberanía alimentaria y energética, todo en un marco de integración alternativa no subordinada a la lógica de libre comercio sustentada por el ALCA entonces, y por la Alianza Pacífico en la actualidad.

En la segunda mitad de la primera década del Siglo XXI se presentaba la ofensiva del cambio político en la región y se anticipaban propuestas que otorgaban contenido transformador de cambio económico, incluso anticapitalista. En 2005 se formula la idea de un socialismo del Siglo XXI desde Venezuela, y en 2010 surge el concepto de Socialismo comunitario desde Bolivia, mientras que en 2009 las constituciones de Bolivia y Ecuador se proponían el vivir Bien o el Buen Vivir respectivamente como horizonte civilizatorio para sus sociedades.

El anticapitalismo empezaba a designarse con categorías que requerían precisiones, contribuyendo al debate sobre un nuevo modelo productivo y de desarrollo. Por eso la contraofensiva de las clases dominantes con los golpes en Honduras o Paraguay y otras iniciativas para contrarrestar la ofensiva del cambio político y la potencialidad del cambio económico.

Ese es el marco del temor a la suspensión de pagos de la deuda por parte de Argentina, cambiando la lógica de reinserción local en el mercado mundial financiero sostenido desde 2003 con la política de desendeudamiento y cambio de acreedores externos por instituciones oficiales. Estas instituciones locales, Banco Central, ANSES, etc., acumulan compromisos de pagos futuros de difícil materialización, afectando muy especialmente los fondos previsionales acumulados por los trabajadores y gestionados por la ANSES.

Quien tiene temor al default es el poder económico mundial, prisionera de la lógica jurídica liberal de la interpretación judicial en Nueva York y la conservadora y reaccionaria Corte Suprema estadounidense. Por ello no debe sorprender que hasta las instituciones reaccionarias como el FMI se desmarquen del fundamentalismo de Griesa y la Justicia de Estados Unidos.

¿Para qué sirve tanto apoyo en el mundo?

En ese marco global, la Argentina tiene que mover las piezas del tablero mundial y declarar la imposibilidad de cumplir con el fallo de Nueva York y con ello suspender la totalidad de los pagos de la deuda e investigar u auditar las acreencias, supliendo lo no realizado en treinta años de gobiernos constitucionales.

La investigación debe sumarse e incluir los fallos de la Justicia argentina, caso de la sentencia de junio del 2000 del Juez Ballesteros denunciado el fraude de la deuda contraída por la dictadura genocida hacia fines de 1983, más las causas en proceso, incluida muy especialmente la relativa al mega-canje del 2001 con un impresentable sobreseimiento reciente de los imputados locales y extranjeros. Las denuncias judiciales incluyen las operaciones de canje recientes, por lo que afirmamos que la investigación debe ser integral, de la deuda fraudulenta en origen de la dictadura genocida y sus sucesivas renegociaciones en diferentes turnos constitucionales hasta el presente.

Suspender todos los pagos supone auditar la deuda en origen de la Dictadura, y la promovida en el nuevo ciclo constitucional desde 1983 con los sucesivos canjes que intentaron legitimar el fraude del espurio endeudamiento.

Es solo en esas condiciones que puede hacerse realidad el eslogan que apunta a honrar las deudas contraídas, pero nunca los fraudes.

Pero convengamos que no alcanza con suspender los pagos e incluso lograr la cancelación de las deudas, ya que si se continúa con el modelo económico y la inserción subordinada en el orden capitalista, el país volverá a sufrir las restricciones externas y el cáncer del endeudamiento.

Superar la coyuntura supone enfrentarse a los fondos buitres y la justicia de Estados Unidos, sí, pero también al orden capitalista y por lo tanto impulsar cambios profundos en las relaciones económicas y en la inserción mundial.

Es un rumbo a empujar desde la integración regional contra el orden capitalista tal como sostuvo recientemente Evo Morales en Bolivia en sendos cónclaves internacionales: la cumbre del G77+China y la reunión sindical antiimperialista convocada por la COB, Central Obrera Boliviana y la FSM, Federación Sindical Mundial.

La solidaridad internacional y los pronunciamientos están expresados, y dan cuenta del aislamiento de los fondos buitres y la lógica judicial de Griesa y del sistema hegemónico de Justicia en Estados Unidos, en un marco de agudización de la crisis mundial y su expresión en la potencia hegemónica a puertas de una nueva recesión.

Estados Unidos da cuenta de una caída del PIB del 1% para el primer trimestre del 2014 y signos muy preocupantes en el segundo trimestre que cerró a fines de Junio.

La crisis se expresa, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos en la baja más importante de las ganancias corporativas, del orden del 10%, las más pronunciadas desde el inicio de la crisis. Agudiza la cuestión el mantenimiento del elevado déficit fiscal y comercial de Estados Unidos, la baja de las inversiones privadas, apenas compensadas por la inversión pública y la reducción del consumo que intenta estimular la intervención estatal con emisión monetaria.

El interrogante es si la movilización social en la Argentina empuja una gesta de rebeldía contra los buitres, la justicia estadounidense que intervenga como proceso de salida de la crisis capitalista con rumbo alternativo y potenciando el proceso de cambio que anima Nuestramérica en esta primera parte del Siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Holdouts: La Argentina no tiene nada que negociar

Lic. Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

Hablar de “negociación” en el marco de la gravísima encerrona financiera y legal en que la administración Kirchner ha metido al Estado Argentino es un eufemismo.

La delegación oficial que viajará a Nueva York el próximo lunes 7.7 para iniciar conversaciones con los “fondos buitre” (FB) sobre la forma de cumplimiento de la sentencia en contra de nuestro país no puede hacerlo en peores condiciones.

El juez Griesa ha designado un mediador - el abogado Pollack (un hombre muy calificado del riñón del sistema financiero) - para tratar de resolver el entuerto generado por su sentencia al afectar derechos de terceros (los bonistas que ya entraron en el Megacanje 2005-2010) y al colocar a la Argentina entre la espada y la pared frente a un fallo de cumplimiento imposible dada su naturaleza y alcance.

Como no sea para seguir tratando de ganar tiempo, antes de ir a “negociar” así es mejor no hacerlo.

Las consecuencias del fallo Griesa - incalculablemente negativas para los intereses y para las posibilidades del Estado - obligan a considerar la variante cierta y preferible de formalizar que la Argentina sea arrastrada a un nuevo default.

El punto de situación

A los antecedentes de la cuestión de los holdouts, al manejo del problema por parte del gobierno K y a las alternativas o recomendaciones frente al fallo Griesa ya nos hemos referido en otros trabajos, donde planteamos análisis y propuestas que - salvo mínimos recordatorios - no vamos a repetir aquí. (*)

En lo inmediato, los principales hechos básicos y concretos que el país afronta son los siguientes:

a) La Argentina no puede aceptar abonar los montos del juicio - perdido en todas sus instancias legales - sin evitar la avalancha de nuevas demandas, actuales y futuras, por parte del resto de los bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010.

b) A los 1.500-1.600 MD (Millones de Dólares) de este caso testigo (NML-Elliot y otros) se agrega que las nuevas demandas de los holdouts serán superiores a los 20.000 MD: el gobierno hablo de 15.000 MD pero diversas estimaciones privadas hacen subir mucho más esta cifra (20-22.000 MD según Daniel Marx, 24.000 MD según Eugenio Bruno, 30.000 MD según el abogado de NML Robert Cohen).

c) Estas nuevas demandas, cuyo destino es ser pagadas con más deuda en bonos, se suman a los 600 MD del CIADI, los 5-6.000 MD de Repsol por YPF, los 9.700 MD del Club de París y los 10.000 M$ (Millones de Pesos) del nuevo Bonar $ 2017, sin contar los nuevos préstamos de los Organismos Multilaterales de Crédito (OMC) en curso (Banco Mundial, BID y CAF).

d) La caída de los pagos de servicios por intereses de la deuda pública de mediados de año y el compromiso de anticipos al Club de París en Julio - pese a que el Acuerdo todavía no está ratificado por el Congreso - agravan este cuadro de nuevos vencimientos.

e) La cuenta regresiva por el pago de los intereses de los bonos Discount - correspondientes al Megacanje 2005-2010 - cuyo abono fue bloqueado por orden del juez Griesa y ahora tiene fecha límite el 30.7 - no sólo amenaza con llevar al país a un default técnico que todos quieren evitar (acreedores, bancos colocadores de nuevos bonos y el propio gobierno) sino que estrechan los tiempos de negociación del país.

f) Este doble encerramiento, por extralimitación del juez al poner a los bonistas como rehenes del pago a los holdouts y por estrangular los tiempos de negociación de la Argentina con su negativa a la reposición del stay - la medida cautelar que suspende transitoriamente la ejecución de la sentencia - determinan una situación de hecho tan gravosa como inaceptable para el país.

g) Las cláusulas leoninas aceptadas con el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 hacen el resto: prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros, prórroga de jurisdicción en la ejecución de sentencias, renuncia a oponer la inmunidad soberana, cláusula del acreedor más favorecido, cláusula RUFO, cláusula cross default o de incumplimiento cruzado, cláusula negative pledge o compromiso de no hacer, etc.

h) Todas las nuevas obligaciones que se están tomando aumentan la proporción de la deuda pública con terceros - en su gran mayoría, Deuda Externa - empeoran el perfil de vencimientos de la deuda total y trasladan el grueso de los compromisos a las futuras administraciones.

i) A su vez, cualquier arreglo hipotético al que se llegue para paliar la situación actual no exime a la Argentina de la apertura de otro frente de tormenta legal con los bonistas que ya entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna, por la existencia de las controvertidas cláusulas específicas del Acreedor más favorecido (MFCC) y de Derechos sobre ofertas futuras (RUFO).

j) La aplicación de las cláusulas antedichas constituye una amenaza cierta de embarcar al país en la exposición a nuevos reclamos cuyo costo es incalculable: el gobierno habla de 120.000 MD - que algunos hacen subir a 130 ó 150.000 MD - y ciertos analistas privados advierten que pudiera elevarse a más de 500.000 MD (Dr. Etchebarne).

k) El extremo embrollo derivado de estas cláusulas - que ha estudiado en profundidad Javier Llorens - deriva en problemas insolubles para nuestro país tanto desde el punto de vista legal como financiero, con el agravante que no lo liberan de quedar expuesto a bonistas díscolos que demanden a la Argentina desde cualquier rincón del mundo manteniéndolo así en jaque como permanente deudor en riesgo de parciales defaults.

Todas estas circunstancias concretas hacen que hablar hoy de negociación de las formas de pago de la sentencia Griesa en estas condiciones sea un intento de dialogo perdido de antemano.

Las instancias de “negociación” se terminaron con el fallo Griesa y toda pretensión de acordar su forma de pago cuando el país no tiene posibilidades de hacerlo debido a los inexorables efectos financieros y legales de esa sentencia supone empeorar la situación de la Argentina.

El gobierno Kirchner parece haber percibido tardíamente la magnitud y gravedad de esta situación y no podría intentar ahora replantear su posición sin tener que reconocer el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna-Nielsen y sus secuelas, con la reapertura del canje 2010 y con la equívoca aplicación de la Ley Cerrojo 26.017, por lo que tal revisión es totalmente improbable que la haga.

El erróneo manejo del tema desde el Megacanje “voluntario” de 2005-2010, que dejaba 20.000 MD de dólares de holdouts afuera pese a que temprano o tarde las demandas de estos holdouts terminarían inexorablemente teniendo fallos en contra de nuestro país, culminó de rematar el problema.

Los planteos y apoyos equívocos

Por convicción no manifestada o por escenificación, el gobierno Kirchner se maneja actualmente - en esta etapa del problema de los holdouts - con posturas declarativas y con alianzas tácticas ambivalentes:

a) Proclama su vocación pagadora cuando su administración se encuentra en un grave estado de insolvencia e iliquidez fiscal, con déficits gemelos - fiscal y externo - y deuda pública rápidamente creciente.

b) Reitera su aceptación a un fallo - la sentencia Griesa - que por sus implicancias no puede cumplir.

c) Reconoce una supuesta instancia de “negociación” - como vimos - careciendo de márgenes, tiempos y argumentos dentro del marco de la sentencia Griesa.

d) Proclama su voluntad de querer pagar a los bonistas mientras carece abiertamente de capacidad de repago para poder atender todo el conjunto de sus obligaciones, como no sea emitiendo nueva deuda para cancelar la que le va cayendo por capital.

e) Asume nuevo endeudamiento - caso CIADI, Repsol, Club de París, OMC, Títulos Públicos, etc. - que, aparte de aumentar el stock de la deuda en su conjunto, aumentan también el peso del pago de los intereses, que se pagan dentro del Gasto Público Corriente.

f) Declama que quiere cumplir con los bonistas del canje pero paralelamente busca excluirlos de los beneficios que pudieran corresponderles en función de la cláusula del Acreedor más favorecido, jugando incluso con una dilación artificial de los tiempos para que prescriba la aplicación de la misma a fin de año, de modo de poder mejorar los pagos a los FB sin trasladarle esas mejoras a los bonistas (cosa que - por otra parte - no excluiría al gobierno argentino de reclamos por prácticas de mala fe).

g) Requiere y presenta ante la opinión pública apoyos de tipo político que no tienen traducción operativa directa y que, como tales, le sirven concretamente de muy poco, como el caso la reciente reunión de la OEA, donde obtuvo un respaldo nominal “a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100 % de sus acreedores.”

h) Por último - en lo que constituye el eje de la cuestión - trata denodadamente de cumplir con la Hoja de Ruta Boudou, que comprende la liquidación de la cuestión de los Holdouts y el arreglo con el Club de París como prerrequisitos de la vuelta al Mercado Internacional de Capitales, para colocar nueva Deuda Pública Externa.

¿Cuál es el costo de estas contradicciones flagrantes? ¿Cuál el costo de esta ficción?

El apoyo generalizado externo que recibe el gobierno argentino de la Banca Internacional, de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, México, Chile, Brasil y otros, del Fondo Monetario Internacional y del establishment financiero local y externo, no se da para que la Argentina salga de la trampa de Deuda Perpetua en que vive sino, por el contrario - como la rueda que al girar se entierra más en el lodo - para que la Argentina profundice su endeudamiento.

Y si no se ataca este problema de fondo nunca se podrá intentar siquiera revertirlo sino tan sólo jalonar un nuevo capítulo del drama de la Deuda Pública Perpetua, aquélla que sólo se paga con más endeudamiento.

Alternativas para un futuro inmediato

Dado el “callejón sin salida” en que está metido el gobierno K no existe solución posible para la Crisis de Deuda en que vive el país sin replantear los términos de una re-estructuración forzada de la misma.

Como lo hemos dicho mil veces: no existe solución al problema de la Deuda dentro del Sistema de la Deuda.

Si se quisiera intentar un cambio que permita el reacomodamiento de la posición del Estado Argentino frente a este problema de la Deuda deviene necesario que el gobierno proceda en forma extra-ordinaria y verdaderamente heterodoxa:

a) El gobierno debe suspender toda negociación sobre la forma de pago del fallo Griesa, ya que su implementación traerá daños irreparables para los intereses de la Nación - en estado de Emergencia - comunicando al juez que su sentencia es así de cumplimiento imposible para la Argentina dado sus efectos para las finanzas del Estado y manifestar, por lo tanto, que el país - bloqueado en el intento de pago por separado a los bonistas - declara el default (incumplimiento) de sus obligaciones.

b) Dado que la crisis por insolvencia e iliquidez afecta la totalidad de la Deuda Pública de la Argentina - deuda con terceros y deuda intra-Estado - siendo el fallo por los holdouts sólo el detonante de esa crisis; y como la única alternativa disponible del país es seguir pagando indefinidamente deuda con deuda y salir al mercado a tomar más deuda, el gobierno se ve forzado a blanquear su situación de default por incapacidad de pago.

c) Como en toda Crisis de Deuda, las acreencias tienen que ser revisadas primero en su legitimidad y luego - sobre la parte que se reconozca legítima - debe determinarse la verdadera capacidad de repago, para lo cual debe realizarse una Auditoría integral de la Deuda Pública creando una Comisión Especial al efecto, que deberá expedirse en un tiempo pre-establecido (digamos, un año). En el interregno, se suspenden todos los pagos de servicios de la Deuda del Estado.

Sería la única forma realista de sincerar una situación de hecho, que ya existe y que, en las condiciones actuales (que son las que, en igual o mayor medida, rigen desde hace 40 años) constituye el problema financiero insoluble de la Argentina porque este tipo de condiciones forma parte de la falacia central del Partido de la Deuda: tomar deuda sin capacidad de pago para vivir pagando intereses, renovar el principal y tomar deudas adicionales.

La alternativa de default debiera llevar entonces - Dictamen mediante - a una reestructuración forzosa, no voluntaria, de la Deuda Soberana y tendría el triple efecto positivo de: 1. Replantear los términos de toda refinanciación de la Deuda en función de los intereses nacionales, 2. Someter dicha deuda a las reglas de racionalidad jurídica y financiera, y 3. Devolver al ámbito del Derecho Público el tratamiento del problema estructural del endeudamiento del Estado, con participación directa del Congreso en función de sus obligaciones constitucionales.

Hoy se da una circunstancia y oportunidad histórica excepcional para intentar revertir este proceso de malformación estructural de las finanzas públicas argentinas, una situación a la que se llegó por culpa de la adscripción al Sistema de Deuda Perpetua, frente a lo cual es necesario “barajar y dar de nuevo”, lo que conlleva el requisito de replantear los términos de fondo del problema.

Caso contrario, el gobierno Kirchner marcha hacia una nueva rendición “exitosa” frente al Partido de la Deuda, que busca minimizar y desdramatizar la gravedad real de la cuestión de fondo, que es la toma de deuda sin capacidad de pago y la consiguiente distorsión de las fuentes de financiamiento del Estado en función del Sistema de la Deuda.

Este trabajo es continuación directa de dos notas anteriores: “Holdouts: Default o más Deuda” (del 25.6) y “La Argentina tiene que ir al default” (del 28.6), que se consideran de lectura imprescindible como complemento del presente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buenos Aires oculta: Las preguntas enviadas por Marcelo Ramal a Rodríguez Larreta

Marcelo Ramal, diputado de la Ciudad por el Frente de Izquierda, presentó más de cincuenta preguntas Horacio Rodríguez Larreta, para la visita que hará el jefe de gabinete a la Legislatura en el día de mañana a las 13 horas.
.

Entre los temas reclamados por el legislador del FIT, están:

-la grave situación de infraestructura y equipamiento que padecen los hospitales de la Ciudad, entre ellos, los Hospitales Álvarez, Gutiérrez y Vélez Sarsfield, cuyo quirófano dejó de funcionar hace nueve meses.

-la persecución laboral contra trabajadores de la Ciudad, con énfasis en el Hospital Moyano y diversas Juntas Internas de ATE.

-los desmanejos del gobierno PRO en relación al mantenimiento y compra de formaciones para el subte, con irregularidades que han sido denunciadas por sus delegados y trabajadores.

-La tentativa de aplicar un “régimen de evaluación docente” que liquida el estatuto de los trabajadores de la educación, en una Ciudad donde debería ser “evaluada” una gestión que ha dejado a más de 10.000 alumnos sin vacantes.

-La ausencia completa de cualquier iniciativa de urbanización de villas, en medio del crecimiento del déficit habitacional.

Lista completa de preguntas enviadas por Marcelo Ramal al Jefe de Gabinete:

PREGUNTAS DEL BLOQUE DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES PARA EL JEFE DE GABINETE, SR. HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

1.-Area de Salud
1.1. Cuestiones edilicias y de equipamiento en el Hospital Gutiérrez
1.1.1- ¿Podría explicar los lineamientos del convenio que tiene el Gobierno de la CABA con la empresa Argus para el equipamiento de los hospitales de la ciudad?
1.1.2-¿Está ud. informado de que el resonador magnético que ha instalado dicha empresa en el Hospital Gutiérrez carece de la definición suficiente para realizar estudios neurológicos, que conforman la principal demanda del hospital para ese equipamiento?
1.1.3-¿Está ud. informado de la grave situación del servicio de Terapia intensiva del Hospital, a raíz de la ausencia de personal y del número de camas necesarias?

1. 2 Cuestiones vinculadas al Hospital Álvarez
1.2.1-Desde el incendio ocurrido en el hospital el 10 de enero del 2012 se cerró una sala completa de clínica médica, por lo cual se redujo la cantidad de camas. ¿Qué fecha de reapertura tiene esta sala y cuáles son las obras que se están llevando adelante para reabrirla?
1.2.2-El pabellón J del hospital presenta graves problemas en su estructura edilicia, donde se verifica una persistencia de movimiento del suelo que persiste a pesar de ciertas obras realizadas. ¿Se hará una revisión de la estructura edilicia y de la obra? ¿Cuál sería la fecha de resolución?
1.2.3- Los sectores de rayos, traumatología y pabellón I tienen rajaduras, hay filtraciones de agua y desprendimientos de los cielorrasos. ¿Qué tipo de obras se están planificando para solucionar estos problemas edilicios? ¿Cuál es la fecha de inicio de las mismas?
1.2.4-La anunciada incorporación de un tomógrafo nunca se concretó. ¿Cuál es la fecha prevista ?

1.3-Cuestiones vinculadas al Hospital Moyano
1.3.1 –Cuál es el balance de su gestión respecto del grave conflicto en el Hospital Moyano y de una auditoría que envolvió en un manto de sospecha a más de 800 trabajadores del Hospital? ¿Quién asumirá la responsabilidad de esta situación?

1.4-Cuestiones generales
1.4.1-¿Qué balance tiene el GCBA respecto de los perjuicios causados al servicio hospitalario (caída de servicios y horas profesionales) provocados por la aplicación de la res. 1657?
1.4.2-¿Cuál es la causa por la cual el quirófano del Hospital Vélez Sarsfield se encuentra cerrado desde hace meses?

2-Concesión del Subterráneo
2.1-¿Cuáles son las diligencias de la autoridad de control de la concesión para controlar los términos del mantenimiento de las formaciones en tiempo y/o kilometraje indicados por los fabricantes, para la revisión diaria, periódica y general del material rodante? Ello, teniendo en cuenta que los trabajadores de talleres y tráficos denuncian sistemáticos incumplimientos en la materia.
2.2-¿A qué se debe que formaciones que se enviaron a talleres externos privados para revisión y reparación, hayan vuelto luego de meses en algunos casos, prácticamente en las mismas condiciones en que se retiraron?
2.3-¿A qué se debe que los talleres propios de mantenimiento se vean afectados por falta de repuestos, herramientas e insumos al punto de alterar el trabajo normal de estos talleres, afectando la calidad y el tiempo de los trabajos de mantenimiento? ¿Ha tomado conocimiento de que no se brindan cursos de capacitación a operarios, especialmente a los nuevos?
2.4-¿Cómo explica que las baterías de algunas formaciones sigan alojadas bajo asientos del salón de pasajeros, habiéndose provocado incendios en pleno servicio? Esto a pesar de las alertas y recomendaciones de su modificación por parte de la auditoría del subte de Barcelona, que fuera contratada por esta administración.
2.5-La citada autoridad de control, ¿está verificando el cumplimiento del límite máximo de pasajeros y/o peso que las formaciones, de distintas marcas, pueden transportar, según las normas técnicas de los fabricantes?
2.6-¿Cómo relaciona el GCBA estas transgresiones en el mantenimientocon las múltiples averías con interrupciones en el servicio, incluyendo, muchas veces, la necesidad de la evacuación por los túneles del pasaje del tren detenido?
2.7-¿Cómo explica el GCBA la muerte de cuatro trabajadores en poco más de dos años, tres de ellos por electrocución y por causas evitables?
2.8-¿Ha realizado el GCBA el balance entre las adquisición de material bajo esta administración (loscoches chinos de la A ya estaban adquiridos), consistente en coches usados y desechados por el subte de otros países, con varios años de antigüedad y no solidarios con la estructura de las líneas (como los CAF 6000), y que requieren costosas reformas (de ancho de estaciones; de sistemas; de vía de alimentación) y las que hubieran resultado de la compra de coches nuevos fabricados para nuestras estructuras?
2.9-¿Cómo explica que la inauguración de las estaciones nuevas de la línea B (Echeverría y Rosas) con su respectivo taller y cochera, se realizara sin las condiciones de funcionamiento y seguridad imprescindibles, en materia de final de obras, inundación de vías, instalaciones eléctricas peligrosas, ausencia de sistema de incendio en usina, incoordinación de señales, ausencia de sistema de comunicación tierra - tren (pretendieron que los conductores se manejaran con celulares), y otras anomalías?
2.10-A la vista de lo anterior, se retractará su gobierno de la campaña reaccionaria dirigida a culpabilizar a los trabajadores de estos inconvenientes, y que se desenvolvió durante buena parte del año 2013, así como el continuo hostigamiento a los delegados y miembros de AGTSyP?
2.11.-¿ A qué atribuye que el blindaje de las boleterías, comprometido hace un año por actas, no se haya realizado, poniendo en riesgo la integridad física de los trabajadores (boleteros, auxiliares), a pesar de contar con el antecedente de permanentes asaltos a mano armada?
2.12-¿ Cuál es la causa de que su administración, en lugar de ingresar y promover el personal necesario para la extensión de los recorridos de las líneas, insista en que el personal de tráfico incremente su trabajo y la cantidad de vueltas, afectando con esto el tiempo de descanso del mismo? Esto sabiendo la importancia que tiene el tiempo de descanso para la seguridad del servicio, en términos de combatir la fatiga y el stress que produce la conducción de trenes subterráneos, en condiciones que afectan la concentración y en un ámbito insalubre, ambiental, sonoro y lumínico.
2.13-Explique las razones por las que la gestión de vuestro gobierno ha aumentado más del 300% el precio del pasaje en el término de 3 años. Y cuál es su opinión sobre la auditoría de la Ciudad que ha cuestionado el cálculo de costos realizado por SBASE, considerándolo injustificadamente incrementado.
2-14 Vinculado a este tema, explique cuál es el monto que ha acumulado el fondo fiduciario establecido por la ley de traspaso del subte desde su promulgación, y en que se ha gastado.

3-Desarrollo Urbano. Obras e infraestructura
3.1.-Parque Sarmiento:
¿Cuál es la finalidad de haber inutilizado el suelo de seis canchas de futbol y haber amontonado la tierra alrededor? ¿Se ha hecho licitación para esta obra? ¿En qué consiste el proyecto? ¿Se realizó un balance hídrico? ¿Cuál es el costo de la obra?¿Qué empresa la está llevando a cabo?
3. 2.-Arroyo Vega:
¿Con que premisa se diseñó el conducto aliviador que va a atravesar las calles Nueva York y La Pampa?
¿Cuál es el impacto ambiental de esta obra?

4-Educación
4.1-¿Cuál es la finalidad del programa "Termina la secundaria", si en la actualidad hay programas nacionales y provinciales, como así también educación de adultos de larga trayectoria en el sistema educativo (en la ciudad se denominan Cens) que contemplan las particularidades de la población adulta y trabajadora que desea finalizar sus estudios? ¿Qué presupuesto está previsto? ¿Por qué promueven su inscripción si todavía no está aprobado por el Ministerio nacional de Educación? ¿Quiénes van a dictar las clases y cómo va a ser la modalidad de contratación? ¿Cuál es la empresa que brindará el mantenimiento de la plataforma virtual?
4.2-¿Por qué se promueve un proyecto de evaluación que sea un instituto autárquico y que pueda recibir financiamiento externo y privado? ¿Cuánto presupuesto se destinará para el funcionamiento de un instituto que evaluará a docentes, en un contexto de enormes falencias presupuestarias de todo el sistema educativo de la Ciudad? ¿Cuál es la evaluación que el GCBA realiza de su propia gestión, en materia de infraestructura educativa, derechos laborales de los docentes y relación entre vacantes demandadas y ofrecidas?
4.3-¿Cuál es el plan de construcción de nuevas escuelas previsto para los próximos tres años, y qué relación guarda con la necesidad de vacantes proyectadas?
4.4-¿Cuál es el estado de los programas educativos cuyo funcionamiento se ven cada vez más afectados por falta de presupuesto y despidos de docentes?
4.5-¿Ha tomado conocimiento de que la llamada reforma educativa en educación media (NES) promueve reducción de materias y horas en disciplinas sociales como Historia y Geografía, entre otras? ¿Conoce asimismo que dicha reforma reduce las orientaciones y elimina la doble titulación para las escuelas secundarias artísticas?
4.6-¿Está previsto un aumento del presupuesto para las reformas edilicias que exigen las nuevas modalidades previstas en la reforma, como por ejemplo, orientación en deporte?
4.7-¿Cómo piensan dar respuesta a la necesidad insatisfecha de vacantes escolares expresada en este ciclo lectivo? ¿Cuántos niños actualmente quedaron sin vacantes en la ciudad, en nivel inicial, medio y primario? ¿Piensa el GCBA reiterar el sistema de inscripción on line implementado este año, y que sustrajo del proceso de inscripción a directores, supervisores y docentes?

5-Hábitat e inclusión
5.1-¿Por qué el GCBA no cumple con la implementación de las leyes de urbanización votadas por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tales como la 403,1770, 3343 referidas a las villa 1-11-14, villa 20, villa 31 y 31 bis respectivamente?
5.2-¿Por qué no se convoca a las mesas participativas, tal se establece en las leyes de urbanización de villas, destinadas a articular junto a los vecinos el proceso de urbanización en dichos barrios?
5.3-¿Cuál es el balance del plan “Primera Casa” a dos años de su creación? ¿Cuántas solicitudes se han presentado? ¿Cuántas han sido resueltas favorablemente?

6. Modernización

6.1-¿Por qué un trabajador administrativo tiene hoy un salario de bolsillo de $6300 cuando la propia Dirección General de Estadística y Censos publica una canasta familiar de $10.454? ¿Por qué se han cerrado paritarias en cuotas que recién en diciembre representarán un aumento del 28% para los trabajadores municipales cuando la propia dirección de Estadística calcula con el IPC-BA un aumento de precios del 19,8% de enero a mayo y una tasa interanual del 39,5%? ¿Por qué teniendo en cuenta estos datos hay trabajadores precarizados de la propia DGEyC que según la Junta Interna de ATE ganan $4570?
6.2-¿Cuál es la cantidad de trabajadores contratados por locación de servicio o de obra tiene el Gobierno de la Ciudad? ¿Qué cantidad tiene cada ministerio? ¿Cuántos han tienen más de un año de antigüedad prestando servicios? ¿Cuál es su promedio salarial?
6.3-¿Por qué no se ha cumplido con las promesas de pasarlos a la planta transitoria del Gobierno de la Ciudad hechas en las paritarias de los últimos años?
6.4-¿Cómo piensa regularizar la situación de los trabajadores contratados precarizados? ¿en qué plazos? ¿a través de qué mecanismos? ¿Respetarán el derecho de los trabajadores que llevan más tiempo contratados a tener prioridad para pasar a la planta permanente?
6.5-¿Por qué persigue y judicializa la lucha de los trabajadores contra la precarización laboral como con la causa “metrobús” contra delegados de ATE – Promoción Social cuando es el Gobierno de la Ciudad el responsable por mantener a los trabajadores en una situación irregular que los perjudica?¿Por qué se le niega la entrada al Teatro Colón al delegado de ATE Pastor Mora cuando la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo ratificó la legalidad de la asamblea de la que participó el delegado y por la cual el GCBA pretendió desaforarlo y despedirlo?
6.6-¿Por qué se excluyó del sobre el concurso público Resolución 316/AGIP/2013 al programador de la DGEyC Ernesto Abus siendo una víctima del terrorismo de Estado amparado por la Corte Suprema de Justicia?
6.7-¿Por qué se trasladó a los Delegados de la Junta Interna de ATE del Programa BAP a otras dependencias del Ministerio de Desarrollo Social cuando los mismos tienen el reconocimiento a través de un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación y gozan de fueros gremiales?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina; ¿Escuela Abierta o adoctrinamiento neoliberal?

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Verónica Montanari analizamos el "Programa de Formación Permanente" de los docentes santafesinos llamado "Escuela Abierta" iniciado en abril de 2014. Como la Prof. en Ciencias Naturales asevera "más que formación en servicio es un adoctrinamiento en servicio".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Taselli no puede zafar de la justicia

RNMA - ANRED

Acudir a la justicia para que investigue la actuación de un empresario poderoso como Sergio Taselli es, por lo menos, osado. Eso fue lo que hizo Raúl Wanzo, delegado paritario de los trabajadores de la mina de carbón de Río Turbio. La causa lleva 13 años y Taselli, quien estuvo a cargo de la concesión, fue sobreseído en un fallo que luego fue revertido. Wanzo dejó más detalles durante la emisión del pasado jueves 3 de julio de Enredando las Mañanas.

"Esta causa que empezó en 2001 sigue con altibajos y con la lentitud propia de la justicia. Hemos ido logrando algunos avances y cuestiones muy importantes desde el punto de vista de un proceso judicial. En el año 2008 Taselli había sido sobreseído. Y logramos no sin mucho esfuerzo y pelea en el ámbito judicial con mi abogada, María Teresa Larramendi, lograr revertir esta situación, hasta que el 23 de noviembre de 2011 el juez Sergio Torres decretó el procesamiento de Taselli. Él fue procesado por administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la administración pública en calidad de autor. Ese el delito principal por el cual está hoy procesado y embargado por 45 millones de pesos.

La semana pasada hemos logrado un buen avance. Este personaje nefasto se había presentado en concurso de acreedores, que lo utilizó también para vaciar el yacimiento en aquel momento y para seguir vaciando lo poco que le pudiera quedar de dinero a la figura jurídica legal de Yacimientos Carboníferos Río Turbio S.A. Fue así que logramos que ahora también esté procesado por estafa, como así también a los distintos acreedores que tiene el concurso y también al Estado nacional.

En ese sentido hemos logrado, por un lado, ampliar los términos de los plazos, evitar que haya prescripciones en la causa, que era uno de los objetivos que tenían los abogados de Taselli, como hacen siempre, y así se cayeron casi todas las causas que ha tenido en distintos lugares del país: el Metropolitano, en Formosa, en Catamarca. Con este nuevo delito que se endilga, estando procesado y embargado, hemos logrado que los plazos se sigan extendiendo, que continúe la investigación, y esperemos que pronto se pueda llegar a juicio y que de una vez condenen a este delincuente serial de empresas que ha tenido el país", dijo Wanzo durante una de las emisiones diarias de Enredando las Mañana, el programa matutino de la Red Nacional de Medios Allternativos.

Enredando las Mañanas: Este nuevo procesamiento es porque intentó o maniobró para mentirle al juzgado comercial en el cual estaba ese concurso de acreedores.

Raúl Wanzo: Esa es la apreciación que tiene el juez Torres. Creo que de alguna manera intenta proteger al juez. Personalmente le entregué una nota diciendo que esta máquina era una venta ficticia. Se ve que el juez no le dio mucha importancia a lo que le planteé en el año 2002, por escrito, como corresponde. Aprobaron, hicieron todo en función de como está hecho todo tipo de ley, para favorecer a las patronales, y es lo que vinieron haciendo. Acá es un poco elegante y delicado el juez Torres en tratar de proteger a su colega. Pero ya pasaron muchos años de eso y a veces ni conviene seguir escarbando en algunas cosas desde el punto de vista judicial, que lo único que haría es destrabar el desarrollo del juicio. Es bueno decirlo porque se ponen en víctima, cuando están para impartir justicia.

ELM: Te estuchamos muchas veces hablar sobre Taselli en particular como concesionario del Estado ¿Taselli es un caso único o es un reflejo de lo que son los empresarios que viven de las concesiones estatales?

RW: Quizá Taselli es la máxima expresión de este tipo de personajes. Los vaciadores del Estado han estado, desde que tengo uso de razón, desde la dictadura en adelante, con los proveedores del Estado, que le robaban de otra forma. Después, en la época del menemismo, cuando siguieron con el mismo plan que implementaron los milicos, este tipo de personajes hay varios, por ejemplo los Cirigliano. Debe haber otros, uno no los conoce a todos. Pero el tema es qué tipo de contrato firmaron, qué posibilidades había de controlarlos. Yo he ido viendo en todo este tiempo que uno desde afuera cree que se los podía haber controlado más. Lo que pasa es que hasta los contratos fueron hechos a medida para que después no los puedan atrapar judicialmente.

Y también faltó para que se sigan conociendo más de este personaje, más determinación desde otro lugar.

No es una cuestión personal el ser querellante en esta causa, fue la decisión de un Ccongreso de los Trabajadores del Carbón de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y de casi todo un pueblo. Acá hubo una decisión casi comunitaria.

Si bien en lo judicial es una persona quien la lleva adelante, en otros lugares ha pasado, como con el ferrocarril Roca, donde hubo un amague; denuncian ante el fiscal y quieren que él haga todo. Pero uno en un juicio va aportando las pruebas, va escarbando, encontrando pruebas para llevarlo a fondo. Yo ya tengo bastante experiencia, llevo trece años aportando cosas para ver si alguna vez va a juicio.

En otra causa se hizo la denuncia para salir en los medios, pero no se siguió este trabajo de hormiga que no se ve. Ha faltado un poco de eso en otros lugares, como en ferrocarriles y no sé qué otras concesiones, porque después hubo privatizaciones, que ya es distinto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Boletín informativo de CORREPI

El terrorismo de estado colombiano educa al aparato represivo en Argentina / Persecución en Bahía Blanca y atentado en Cipolletti / Progreso tecnológico para reprimir (Sonríe, el dron te filma) / Doble gatillo fácil en zona oeste / Policías municipales = más represión / Próximas actividades.
.

El terrorismo de estado colombiano educa al aparato represivo en Argentina.

La última semana de junio, los medios de comunicación levantaron la noticia de que el gobierno entrerriano recurrió al teniente coronel Luis Ignacio Zuleta Suárez, agregado de la policía nacional de Colombia en la Argentina, para dar una disertación sobre la “Lucha antidrogas y el planeamiento en convivencia y seguridad ciudadana”.

Pese a lo que se podría pensar, el encuentro no se limitó a la formación de los policías entrerrianos. Por el contrario, en él participó personal de la Dirección de Toxicología provincial, junto a miembros del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Servicio Penitenciario provincial.

El jefe policial entrerriano reconoció que han "firmado convenios con otros países a fin de sumar experiencia en este sentido”. En la vecina provincia de Santa Fe, en febrero de este año, el gobierno creó un nuevo cuerpo policial como parte de la reforma encarada desde su “plan de seguridad democrática”. Es la Policía de Investigación, un cuerpo especializado en materia de persecución penal, cuyas cinco regionales fueron capacitados por miembros del FBI y Carabineros de Chile, entre otros.

A su vez, el teniente coronel Luis Ignacio Zuleta Suárez también participó, a fines de abril de este año, de un seminario organizado por el ministerio de Salud de la provincia de San Luis, sobre "Adicciones y Narcotráfico". Su intervención, nuevamente, fue sobre “Política de Seguridad en la Lucha contra el Narcotráfico”.

Todos sabemos adónde conduce la experiencia colombiana de "combate al narcotráfico": "... en enero de 2011 la Fiscalía General de ese país publicó un informe en el que dice tener documentados 173.183 asesinatos, 1.597 masacres, 34.467 desapariciones forzadas, y al menos 74.990 desplazamientos forzados, entre junio de 2005 y fines de 2010. Las desapariciones forzadas, en los últimos veinte años, ascienden a 250.000 personas. Colombia tiene el triste récord de mayor cantidad de desplazados de todo el mundo: 5.500.000 de personas. El terrorismo de estado en Colombia ha superado con creces a la dictadura argentina." (Boletín informativo n° 600).

Además, todo ese entrenamiento y gastos militares para el control policial de las masas, con la excusa del narcotráfico, ha sido utilizado para combatir a la insurgencia colombiana, mientras los políticos capitalistas y el aparato represivo estatal son los que administran el negocio del narcotráfico, en connivencia con la banca internacional. Así, mientras el aparato represivo argentino administra el delito del tráfico de drogas, su entrenamiento va a ser utilizado para el control social y la represión de los trabajadores que se organizan contra el ajuste en curso.

En este sentido, políticos aparentemente adversarios, como los gobernadores de San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, tienen la misma política cuando se trata de planificar e implementar la represión sobre el pueblo, lo que es una muestra más de que la represión en democracia es política de estado.

Persecución en Bahía Blanca y atentado en Cipolletti.

La lucha organizada de los trabajadores preocupa a los opresores, que no dudan en usar todos sus recursos para proteger sus privilegios. Dos episodios de estos días, ocurridos en Bahía Blanca y Neuquén, muestra cómo recurren diversos métodos, de la difamación pública con ayuda de los medios al ataque artero de sus patotas, para tratar de intimidar a los luchadores.

En Bahía Blanca, Leonardo Herman, docente de artes plásticas y dibujo, y delegado de SUTEBA, viene irritando al gobierno municipal por su militancia gremial, con énfasis en la denuncia de las deficiencias de infraestructura escolar, y por su apoyo a las luchas contra el gatillo fácil, como el de Giuliano Gallo; las represiones a trabajadores, como los pescadores de Ingeniero White; y, en el último tiempo, al reclamo por la muerte de la joven Daiana Herlin, de 15 años, a quien aplastó un árbol seco en el Parque de Mayo, luego de que reiteradas advertencias y denuncias sobre el mal estado del lugar no fueran escuchadas.

El poder político, usando como caballito de batalla al diario La Nueva (ex Nueva Provincia) y otros medios adictos, dispuso sucesivos ataques "informativos" en contra de Leonardo, que culminaron con una nota publicada en el sitio La Brújula 24, de la que se hicieron eco varias radios, en la que se “informa” de la existencia de una causa judicial en trámite contra el docente por hacer pintadas agraviando al intendente Gustavo Bevilacqua.

La nota incluye información laboral y personal de Leonardo Herrman, con un detalle que revela previas tareas de inteligencia, e incluye un video de una cámara de seguridad con imágenes indescifrables, que, se afirma, sería parte de la prueba en su contra.

Lo notable del asunto es que los abogados del delegado de SUTEBA han constatado que no existe en la fiscalía mencionada en la nota ninguna causa en su contra, lo que obliga a concluir que se trata de un capítulo más de la persecución.

Mientras tanto, el 30 de junio, en Cipolletti, Río Negro, el domicilio de la dirigente de ATE y militante de Convergencia Socialista Romina Bartozzetti, fue atacado por un grupo de “desconocidos” que entraron a su casa golpeando puertas y ventanas. Lo único que se llevaron fue una cámara fotográfica y documentos relacionados con su militancia.

Sea que usen al periodismo servil o a sus fieles matones, el mensaje es claro y directo. Es un llamamiento al silencio, a la naturalización de la represión, de las amenazas y del espionaje, un ataque al que decide no quedarse callado y luchar.

Desde CORREPI nos solidarizamos con Leonardo y Romina, y nos ponemos a su disposición.

Progreso tecnológico para reprimir (Sonríe, el dron te filma).

Este año se presentaron en sociedad una serie de mejoras tecnológicas que no son las que los amantes de la vida e igualdad quisiéramos. No sé descubrió la cura del cáncer, no se avanzó en una máquina que construya casas en cinco minutos, ni en un alimento que quite el hambre y te nutra por días. Y aunque estos descubrimientos se llegaran a concretar, sabemos que serían para las pocas personas que viven a cuesta de la gran mayoría.

Uno de los principales desarrollos tecnológicos recientes fue en el rubro de los drones, esos robots mecánicos, con forma de autitos y aviones a control remoto, tan usados en guerras y operaciones secretas de gobiernos terroristas, que las noticias nos cuentan que son para hacer una entrega a domicilio de democracia, pero que la realidad muestra que sirven para sembrar el terror y la muerte.

Hace unos meses se anunció una maravillosa nueva utilidad de los drones en forma de aviones, ahora usados contra los manifestantes en Sudáfrica. Los simpáticos robotitos llevan unas 4.000 cargas de pimienta, que pueden ser lanzadas a razón de 80 por segundo, y están equipados con cuatro barriles de bolas de pintura, con la capacidad para lanzar 20 por segundo, a una velocidad tan potente que si te da en un ojo te lo vacía. También tienen cámaras térmicas para operar de noche, cámaras de alta definición para sacar fotos de rostros a gran distancia, láser cegador y altoparlantes.

Para no ser menos, el gobierno argentino anunció el avance en la producción de estos robots voladores, que, según nos cuentan desde el ministerio de Defensa, están destinados al uso “pacifico”, como el monitoreo de fronteras, búsqueda de materiales diversos y paneos fotográficos.

No hace falta ser especialmente malpensado para concluir que este “progreso tecnológico” no va a ser usado para encontrar alguno de los 214 desaparecidos en democracia, ni para detectar a los gendarmes y otros uniformados que contrabandean de todo (incluso personas) a través de nuestras fronteras. Pronto los veremos como en Sudáfrica, cuando los empleen para reprimir manifestaciones, sacándonos fotos mientras nos bombardean con pimienta, pintura y lo que tengan en sus alforjas. Una herramienta más de la que tendremos que aprender a protegernos, como del resto del aparato represivo.

Doble gatillo fácil en zona oeste.

El día 28 de junio, en el barrio La Quebrada de Paso del Rey, al oeste del conurbano bonaerense, Lucio Norberto Betriziano, un hombre de 34 años del barrio Lomas de Mariló, fue fusilado por el policía federal Julio Cesar Mogogna. El disparo fue hecho con el arma reglamentaria del cabo de la comisaría 52ª, en lo que algún medio calificó como "ataque preventivo", ya que, según la crónica oficial (la que siempre construye a su antojo la realidad de los hechos) dos pibes se acercaron al policía con "potenciales fines delictivos". Ninguno de esos medios pudo exponer alguna prueba de que hubiera un enfrentamiento real, ni explicar cómo fue que el policía “se defendió” si el muerto recibió tres disparos, uno en una pierna, otro en el tórax y el tercero en la cabeza. Para tranquilidad del policía, el caso quedó a cargo del fiscal Federico Luppi de Moreno, que ya mostró cómo se apura a tratar de archivar causas contra policías con el asesino de Gabriel Aquino.

El mismo día y en la misma zona oeste, pero en el barrio de Mariano Acosta, partido de Merlo, un pibe de 17 años fue asesinado por otro policía de la federal, que lo mató porque "lo confundió con un chorro". El policía salió a buscar a quienes habían asaltado a su vecina, y se cruzó con unos chicos que conversaban en una esquina. Según dijo, uno de ellos "hace un movimiento como para sacar un arma", por lo que le disparó directo al corazón. La víctima, de apellido Sosa, murió a los pocos minutos. El policía fue detenido.

Los dos casos, que ocurrieron casi al mismo tiempo y a muy poca distancia, demuestran que asesinar a los pibes en los barrios, lejos de ser casos aislados o eventuales “abusos” policiales, forman parte de una política de estado que se encarga de amedrentar a una clase para que siga funcionando el control social que mantiene a los verdaderos ladrones en el poder, asesinando a sus pobres mediante la represión preventiva y persiguiendo a los que luchan contra este sistema mediante la represión selectiva.

Policías municipales = más represión.

El pasado 30 de junio, el gobernador Daniel Scioli puso la firma en el decreto que reglamenta la creación de policías municipales en la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley presentado por el kirchnerismo estaba estancado en la legislatura desde hacía dos años, producto del enfrentamiento entre el oficialismo y el massismo por mostrarse como los verdaderos hacedores de la ley.

Las discusiones televisadas y los encontronazos radiales no podían ir más allá de una cuestión formal, de implementación, o de utilización electoral del asunto. En lo importante, como suele ocurrir, los representantes de la partidocracia burguesa estaban de acuerdo: es necesario llenar de policías la provincia para garantizar “seguridad”.

Si no fueran cómplices, esta última frase expresaría una ignorancia absoluta. No nos cansaremos de decir que más policías en la calle es sinónimo de más inseguridad, zonas liberadas, detenciones arbitrarias, gatillo fácil y narcotráfico. Los sectores populares advierten esta realidad, irrefutable a la luz de los hechos de narcotráfico expuestos como muestra en Santa Fe y Córdoba, las asonadas policiales extorsivas y los jóvenes que mueren bajo las balas del Estado.

La creación de policías municipales, que comenzaría a regir completamente a partir de julio de 2015, es una continuación de la política sciolista de “emergencia en seguridad” que incluye una inversión de 600 millones de pesos -provenientes de las utilidades del Banco Provincia- en equipamiento para las fuerzas de seguridad, la "convocatoria inmediata" del personal retirado de la policía y del servicio penitenciario, y la creación de 8 alcaidías para alojar 1.000 nuevos detenidos.

Como puede verse, los fondos que se negaron para resolver el justo reclamo de los docentes bonaerenses, aparecieron rápidamente para armar a la policía. El decreto de Scioli prevé la creación de “unidades de policía de prevención local” cuyos jefes serán designados por el ministerio de Seguridad.

El encargado de montar estas policías municipales será nada más y nada menos que “el sheriff” Granados, quien debe estar contento de poder darle un marco legal a una práctica que fue moneda corriente durante su intendencia en Ezeiza. Nos referimos a los escuadrones de la muerte formados por policías a cargo de Granados para secuestrar y ejecutar jóvenes del municipio (como el caso del adolescente Diego Peralta degollado en una tosquera, o el célebre “Mataguachos” Pelozo, fusilador de Matías Barzola en la vecina Lomas de Zamora).

Así, es una burla que los sectores kirchneristas describan la provincia de Buenos Aires como un terreno de disputa entre un ala represiva del oficialismo y una progresista. Todos ellos, unánimemente, atienden el llamado del gobierno nacional que sostiene a Berni, ataca a los trabajadores de Gestamp, encausa a los luchadores y los espía mediante el proyecto X. Una prueba de ello es la presencia de Mariotto y Espinoza, reconocidos dentro del oficialismo como “nacionales y populares”, en la presentación del decreto para las policías municipales y fogoneando el acuerdo con el massismo en la legislatura.

La represión es una política avalada por todos los representantes de la partidocracia burguesa, y la policía municipal, por ley o por decreto, es más inseguridad en la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CXLVII): Un difícil dilema. Relación entre la prensa legal y una organización revolucionaria

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de aquél atentado, perpetrado el 21 de enero por efectivos de Coordinación Federal encapuchados y que se adjudicara la Triple A, que relatara en mi nota anterior, en el que prendieron fuego a los paquetes de la 6ª edición del diario, que se encontraban en la imprenta para ser remitidos a la playa de distribución, tomamos conciencia que cada vez la presión y la represión sería más fuerte.

No cabía duda de que las clases dominantes y el partido militar estaban firmemente decididos a usar de todos los mecanismos, legales y paraestatales, para frenar al movimiento popular y revolucionario en ascenso y para eso constituía, una jugada inmejorable, la de aprovechar del prestigio del Viejo General; hoy en la Casa Rosada.

Recibimos esa tarde, y al día siguiente, centenares de llamadas solidarias de sindicatos combativos, agrupaciones obreras de base, centros de estudiantes, movimientos culturales y dirigentes políticos democráticos.

Desde la Cámara de Senadores nos hizo llegar su repudio al ataque perpetrado, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, mi comprovinciano Carlos Perette.

El 20 de diciembre pasado había comenzado a editarse el matutino Noticias, bajo la dirección de Miguel Bonasso y con un equipo de periodistas de primera línea, como Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Norberto Habberger y Juan Gelman; entre otros.

Miguel, al que conocía desde 1971 cuando había realizado una cobertura periodística excepcional en el diario “La Opinión” de la desaparición de Luis Pujals, durante todo un mes, reclamando la aparición con vida de este; pese a las diferencias tácticas que teníamos, me llamó por teléfono y me expresó su apoyo, en este momento realmente difícil.

Esa mañana, dos compañeros de la Comisión Interna, el “Negro” Suárez y Susana Viau, me habían solicitado que me hiciera presente en una Asamblea del Personal que se realizaría por la tarde, ya que existía preocupación por el futuro de la publicación y de la fuente de trabajo.

Así lo hice.

Durante todo ese día había pensado cuál era el margen de un medio de comunicación legal fundado y financiado por una organización revolucionaria que combatía, con las armas en la mano, por la Liberación y el Socialismo; recogiendo el Mensaje del Che a los pueblos del mundo

No teníamos precedentes, ni conocíamos otra experiencia similar en el país y en el Continente. Estaba claro y, ese era el contenido central del diario, que se trataba de ser el vocero de los que no tenían voz, en la llamada “prensa seria”.

Las agrupaciones de trabajadores que combatían a la burocracia pactista y enfrentaban al Pacto Social, las corrientes políticas antimperialistas y socialistas, los movimientos barriales, estudiantiles, de género, de los pueblos originarios y todas las expresiones culturales anti sistema; tenían un espacio en el vespertino.

Pero, al mismo tiempo, teníamos que tener una fuerte sección de deportes, cubrir las noticias policiales y realizar una amplia cobertura de los espectáculos que se ofrecían en el país, de todo tipo: teatrales, cinematográficos y las muestras de pintores, fotógrafos y escultores

Asimismo, debíamos darle cabida a los escritores, que no tenían espacio en los medios de prensa tradicionales.

Nos habíamos propuesto, no ser una imitación de los llamados diarios “nacionales”, que se editan en Buenos Aires y salvo, que exista una catástrofe, no dan cuenta de lo que pasa en el interior

Por el contrario, nuestras corresponsalías en Tucumán, Córdoba y Rosario eran muy importantes y a diario informábamos lo que pasaba en estos centros urbanos; los más destacados en el desarrollo del movimiento obrero combativo y clasista.

Este esquema requería de un equipo periodístico en el que confluyeran profesionales y militantes; lo que generaba tensiones que había que contemplar.

En la asamblea se plantearon las diferentes posturas.

En algunas de las exposiciones se criticó la editorial del 21 de enero que titulara, en una especie de conversación virtual con Perón: “¿Estamos en Guerra?: General”.

Se la consideraba una provocación innecesaria, que ponía en riesgo la supervivencia del diario.

Por otro lado, los compañeros del peronismo revolucionario, criticaron la acción del Ejército Revolucionario del Pueblo, del pasado 19 de enero, en la que se intentara el copamiento de la unidad militar de Azul.

En síntesis y, sin pretender incidir en la línea editorial, la pregunta que flotaba en el ambiente era: “¿quieren ustedes, y la organización que asume los costos de la publicación, seguir editando la misma o, por el contrario, entienden que empieza otra fase del enfrentamiento y que se reducen los márgenes democráticos para la existencia de un diario como éste?”.

Nuestra respuesta fue contundente. No caeremos en ninguna provocación y deseamos seguir editando este medio de comunicación social que ha logrado una importante inserción en los sectores populares.

Mantendremos la amplitud, que nos planteamos desde su nacimiento, y que se expresa en diferentes editorialistas que van desde Alicia Eguren, Armando Jaime, Hipólito Solari Yrigoyen, Agustín Tosco y Miguel Ramondetti, entre otros.

O sea la expresión de un amplio espectro que expresa posturas distintas respecto a la lucha armada, y con los que debatimos; en un clima de mutuo respeto.

Anunciamos la incorporación, al Consejo Editorial, de Ernesto Giudice, un dirigente destacado del partido comunista argentino que se había escindido del mismo por las abiertas posturas reformistas de esta formación política y la invitación, para que se integrara a este, que le habíamos dirigido a Renee Salamanca, Secretario General de la Seccional del Smata de Córdoba, que había sufrido un reciente atentado que se adjudicara un comando autodenominado “Libertadores de América”, vinculado a la siniestra Triple A.

La Asamblea culminó con el compromiso nuestro de que de ninguna manera afectaríamos los salarios de los trabajadores; en muchos casos superiores al Convenio pactado por el gremio.

Al mismo tiempo que realizábamos este encuentro que, sin duda, enriquecía nuestra mirada el contexto, de claras limitaciones al debate democrático, que se imponía desde la presidencia de la Nación, tenía una nueva manifestación.

Ese 22 de enero Perón recibió, en la residencia de Olivos, a los diputados de la Juventud Peronista que le habían pedido una entrevista privada, para manifestarle su oposición al proyecto de reformas al Código Penal enviado por el Ejecutivo.

El “Viejo”, en una de sus “típicas ranadas” como las calificaba John William Cooke, estaba acompañado de varios Ministros y con las cámaras de televisión que, en cadena nacional, trasmitirían el encuentro.

Rechazó los cuestionamientos con dureza y en un clima de gran tensión puso fin a la reunión manifestándoles: “el que no esté de acuerdo, se tiene que ir”.

El resultado fue que los compañeros, fieles al mandato de los que los habían votado y a su compromiso con la Liberación Nacional, renunciaron a sus bancas; poniendo de resalto el mensaje autoritario que partía desde la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, en la provincia de Mendoza, gobernada por Alberto Martínez Baca, la fracción burguesa del peronismo y la burocracia sindical que responde a Lorenzo Miguel declara la “guerra” a la corriente revolucionaria del Movimiento y, en Salta, los sindicatos alineados con el “sindicalismo de negocios”, convocan a un paro general exigiendo la renuncia del gobernador Miguel Ragone.

Simultáneamente se producen decenas de atentados con explosivos a unidades básicas y locales de diferentes partidos de izquierda y son asesinados 10 militantes de base del peronismo revolucionario y de la izquierda.

Cómo FAS comenzamos a organizar una serie de actos en los barrios y en la capital exigiendo la aparición con vida de dos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo “secuestrados y hechos desaparecer por el Ejército” en el intento de copamiento de la unidad militar de Azul.

Héctor Antelo y Ricardo Roldán, no habían aparecido en la lista de bajas guerrilleras y de detenidos entregada por el Estado Mayor del Ejército, por lo que se convertían en los primeros “desaparecidos” del tercer mandato presidencial de nuestro ex Líder.

En este marco el Presidente convocó, el 8 de febrero de ese año 1974, a una conferencia de prensa.

¿Qué pasó en la misma? ¿Cuál fue la actitud el que “fuera un grande hombre” frente a una pregunta de nuestra corresponsal en Casa de Gobierno, Ana Guzzetti? ¿Cómo frenar la escalada fascista? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán. Derechos humanos: Contarán casos de impunidad en la provincia

ACTA

Los familiares de víctimas de cualquier delito tendrán la oportunidad de difundir sus historias en una audiencia pública que se realizará el martes a las 15.00 en la plaza Independencia. Participarán en representación de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, secretario Adjunto y Alejandra Angriman, secretaria de Género.

Senadores y diputados nacionales de diferentes bloques políticos recibirán las denuncias, por iniciativa de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad que encabeza Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006.

“En esta audiencia pública sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Tucumán todos los ciudadanos vamos a poder ser recibidos por esta comisión de senadores y diputados”, anunció Lebbos. Además, adelantó que participarán comisiones de familiares de víctimas de la impunidad de otras provincias, como Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

“Imagínense el grado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía de este país que no hay un lugar donde se reciban y se canalicen las denuncias, y se tomen las medidas que correspondan”, agregó Lebbos. En ese sentido, el hombre instó a los ciudadanos a acercarse a esta audiencia pública.

“Les pido a todos los tucumanos, no sólo a los que han sido víctimas de delitos terribles como homicidio, violación o desaparición de persona, sino que hayan sufrido todo tipo de atropellos de parte del Gobierno que constituya una violación a los derechos humanos. Este va a ser el ámbito donde se lo pueda mostrar”, afirmó Lebbos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Condenaron a los asesinos de Monseñor Enrique Angelelli

LA RETAGUARDIA

Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella recibieron hoy condenas de prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta, al ser considerados autores mediatos del asesinato del Obispo y de la tentativa de homicidio de Arturo Pinto, el sacerdote que lo acompañaba en la ruta que une Chamical con la capital riojana aquel 4 de agosto de 1976, cuando el auto en el que viajaban volcó tras ser embestido intencionalmente por otro vehículo. El Tribunal Oral Federal de La Rioja revocó además las prisiones domiciliarias que tenían los dos represores y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Enrique Angelelli volvía desde Chamical, había ido después del asesinato de Carlos y Gabriel, estuvo los nueve días en el novenario de los dos sacerdotes, estuvo en el momento del sepelio y el entierro”, contó Lucila Maraga, ex presa política, a Oral y Público.

Carlos y Gabriel son Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que pertenecían a la orden de Angelelli, y fueron secuestrados y acribillados el 18 de julio de 1976.

Mientras el Obispo estuvo en Chamical recogió testimonios de personas del lugar sobre estos asesinatos. “Cuando regresaba, junto con Arturo Pinto, que en aquel momento era sacerdote, y según lo que declaró el mismo Pinto, sorpresivamente salió un vehículo y les hizo una encerrona que es lo que provocó el vuelco del auto. Nosotros sabemos que a Angelelli se lo sacó del auto, se lo arrastró y asesinó. Y esto se comprueba porque los mismos peritos de la policía dicen que el cuerpo estaba a una distancia de quince metros del vehículo y en una posición que era imposible si el cuerpo hubiera sido eyectado, es decir estaba acomodado, con los brazos en cruz; claramente sabíamos eso nosotros y ahora quedó comprobado que fue sacado y rematado ya en el asfalto. Los peritos que hicieron la autopsia, no la primera que es la que sostiene la complicidad del accidente de tránsito sino una posterior, dijeron que se encuentra en la cabeza de monseñor un fuerte golpe en el asfalto, es decir que se tomó su cabeza y la golpearon contra el asfalto, esa es una de las teorías. En el juicio la querella y la fiscalía tuvieron la habilidad de romper la teoría de las defensas de los dos imputados que hablaban de un accidente vial, no tomando el hecho como un crimen de lesa humanidad. Entonces hacían como que si no hubiera existido el contexto histórico y toda la persecución hacia la pastoral de Angelelli, que quedó demostrada a partir de los testimonios escuchados durante las audiencias. Lo concreto de todo esto es que Angelelli fue asesinado, que fue un accidente provocado para que esto suceda”, agregó Maraga.

Cartas al Vaticano

Durante las últimas jornadas del juicio, la querella aportó un material enviado por el Vaticano. Era un informe que había elaborado el Obispo antes de su asesinato. “Angelelli realiza un informe –detalló al respecto Maraga–, una carta que envía a la Nunciatura y al Vaticano. Él al Vaticano envía por otra vía que no era la Nunciatura, porque ya no confiaba en que llegaran los papeles al Vaticano. Y esto es lo que ahora el Papa después de 38 años de reclamos envía; es impresionante leer esa documentación, la claridad y lo que Monseñor Angelelli les decía. Hablaba de cómo estaban torturando a los detenidos, les estaba diciendo todo y no lo escucharon, hicieron oídos sordos, y eso es lo que queda demostrado acá: que la jerarquía de la Iglesia en ese momento hizo oídos sordos y lo dejó solo, a tal punto que en una de las cartas que envía en la que detalla todo, al final les dice: ‘espero que me digan qué hacer, debemos reaccionar frente a lo que está sucediendo no solo en La Rioja sino en la Argentina, díganme qué hacer o si no yo decido qué hacer’, o sea que claramente les decía que si no reaccionaban, él iba a hacer algo, es impresionante leer cómo él estaba anticipando todo lo que después ha sucedido y que no haya habido una reacción de la Iglesia, que sabemos que sí se reunía con las cúpulas porque están las cartas y están todas las citas que ellos han tenido con Videla, y esto ha quedado como si no hubiera pasado nada”.

Emotivos alegatos

En relación al desarrollo del juicio, que se inició en noviembre de 2013, Maraga destacó los alegatos efectuados por la querella y la fiscalía: “fue muy emocionante escuchar la fundamentación que se hizo para el pedido de condenas. Dentro de lo doloroso que fue recordar y revivir el asesinato de monseñor, fue reconfortante escuchar las fundamentaciones de la querella, haciendo este marco de lo que fue el Terrorismo de Estado, quedó clarísima la complicidad de la Iglesia, la jerarquía de la Iglesia en aquel momento, dado que llegó esta documentación que la tenía muy guardada el Vaticano durante estos 38 años, pero ahora las envió; nosotros ya sabíamos la verdad histórica, pero para muchos estas cartas enviadas por monseñor Angelelli y los informes que él hizo y envió a la Nunciatura y al Vaticano les van a demostrar que no hay ninguna duda de lo que durante estos 38 años afirmamos que lo de Monseñor Angelelli fue un asesinato”.

Anoche, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, y las comunidades cristianas se unieron para celebrar una misa en la Catedral y luego realizar una marcha de antorchas: “con presente para los compañeros, presente para Monseñor, y cada uno de los sectores trabajadores, estudiantiles, los ex presos, las madres de plaza de mayo, nos fuimos pronunciando qué significaba para nosotros Monseñor Angelelli”, relató Maraga. Luego se dirigieron hasta los tribunales donde se llevó adelante una vigilia simbólica.

Finalmente, este viernes se conocieron las condenas a perpetua para Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército; y Estrella, subjefe de la base que la Fuerza Aérea manejaba en la localidad de Chamical, señalados como autores mediatos del asesinato de Angelelli y de tentativa de homicidio de Pinto.

La visión de su propia muerte

Rafael Siffre integra organizaciones rurales y militó junto a Angelelli. Tras conocer el veredicto, le contó a Radio Voces de La Rioja sus sensaciones: “la felicidad que uno puede sentir en un momento como este... sentís que monseñor se ha liberado, lo hemos sacado de la tumba y ya va a poder descansar en paz. Ya no vamos a poder hablar más de accidente sino de asesinato, y sin ninguna duda para nadie que fue eso: un asesinato. Creo que es una etapa, una bisagra que se ha roto hoy pero que esto continúa todavía. Yo creo que hay muchos laicos que vinieron preparando este asesinato, no fue una cosa causal ni espontánea de los militares, sino una planificación de muchos años. Hay mucha gente involucrada en esto, yo creo que hay que seguir andando, y continuar hasta que se esclarezca bien todo esto”.

Siffre incluso recordó un diálogo que mantuvo con Angelelli semanas antes de su asesinato: “me invitó a irme al Dique con él, y ahí me dijo: ‘Rafael preparémonos que se vienen momentos muy duros, muy tristes, creo que mi cabeza va a rodar, espero que mi sangre le sirva algún día al Episcopado para darse cuenta cuán equivocado está’. Y en 1974 estando en Europa, viajando a España, le avisan que no viaje porque estaba en la lista de las tres A (Alianza Anticomunista Argentina), dos años antes del asesinato de él, o sea que esto se venía planificando. Pensaron que terminando con él, terminaban con todo pero no fue así”.

Justicia, sin el gobierno

En diálogo con Oral y Público, Lucila Maraga aseguró que lo que sostuvo durante tanto tiempo el reclamo por justicia para Angelelli en particular y para lo sucedido en el marco del Terrorismo de Estado fue la sociedad, la comunidad y no el gobierno provincial: “nos caracteriza en La Rioja que el gobierno provincial no tiene ninguna decisión de llevar adelante estas causas, ni darle yo no diría importancia porque esto no va por ese lado, sino darle la contundencia y la rapidez para todas las causas de La Rioja como debería suceder en todo el país, que las causas por crímenes de lesa humanidad se resuelvan porque sino no llegamos. Tal como pasó con la causa de Monseñor Angelelli, que se murió la mayoría de los imputados y quedaron solo dos vivos. Entonces todo esto lo sostuvimos quienes mantenemos la memoria colectiva para que haya justicia y se rompa esa impunidad que se sigue manteniendo durante todos estos años”.

Cabe recordar que además de los condenados Menéndez y Estrella, la causa por la muerte de Angelelli tenía otros acusados como Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Romero y Albano Harguindeguy, que murieron antes del inicio del juicio.

“(En esta causa) estaban acusados todos militares o de la policía, no había civiles. Nosotros hemos pedido insistentemente todos estos años que también se cuestione la situación de los civiles y la resolución de las querellas es el pedido de investigación y se nombró a los directivos del diario El Sol, que participaron en ese momento, y para nosotros es importante porque se abre una pequeña brecha como para que nosotros sigamos insistiendo para que estos civiles vayan a la justicia”, aseveró Maraga.

En este sentido, Rafael Siffre destacó que la sentencia deje abierta la posibilidad de investigar a los civiles: “eso me pareció muy importante, dejan abierta una lista, pero hay otros más que están ocultos y tendrán que salir a la luz en algún momento. Y espero que esta nueva etapa sea un poco más rápida”.

Para la ex presa política y militante por los derechos humanos, el juicio por el crimen del Obispo Enrique Angelelli ha sido “un hecho histórico y muy importante”. El Tribunal Oral Federal de La Rioja, integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga, informó que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el próximo 12 de setiembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.