jueves, 10 de julio de 2014

Capitalismo, globalización y desigualdad social

Olmedo Beluche (especial para ARGENPRESS.info)

Ponencia para el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología (CONAESO 2014), Cajamarca, Perú 8 al 12 de septiembre de 2014.

El economista más famoso del momento es el francés Thomas Piketty, que publicó recientemente su libro El Capital en el siglo XXI(1). Sus críticos le acusan de no entender qué es el capital realmente; él confiesa que no ha leído la obra homónima de Carlos Marx; otros le señalan como moderado keynesiano. Sin embargo, el francés y su libro han causado furor porque, siendo un defensor del sistema capitalista, sus datos (al margen de las críticas metodológicas) demuestran que el capitalismo fomenta la desigualdad social creciente.

El Sr. Piketty estudia la distribución del ingreso a partir de los registros fiscales en los principales países “desarrollados” (Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y otros). Con esta metodología llega a la conclusión de que el ingreso de la élite de esas sociedades, que había caído relativamente a mitad del siglo XX, volvió a crecer y equipararse, a partir de los años 70, al que tenía durante el siglo XIX.

También afirma que en este momento Estados Unidos es uno de los países con mayor desigualdad de ingreso en su población, superando a muchos países “en vías de desarrollo” en inequidad social. Hablando en general, Piketty señala: “Con independencia de lo justificadas que puedan estar inicialmente las desigualdades de riqueza, las fortunas pueden crecer y perpetuarse más allá de todo límite razonable y más allá de cualquier justificación razonable en términos de utilidad social. Los empresarios tienden entonces a convertirse en rentistas, no con el paso de la generaciones, sino en el curso de una sola vida...”(2).

Al margen de que Piketty crea que existe alguna desigualdad de riqueza que produce una “utilidad social”, lo importante de la cita es que reconoce la irracionalidad del sistema capitalista y su tendencia a la concentración de la riqueza social “más allá de todo límite razonable y más allá de cualquier justificación razonable”.

Como ciudadanos, y como cientistas sociales, nos vemos obligados a preguntarnos: ¿Cómo se resuelve esa contradicción reconocida por Piketty antes que el sistema capitalista conduzca a la humanidad entera a la barbarie, como advertía Rosa Luxemburgo hace un siglo? ¿Basta con las tímidas propuestas del economista francés que sugiere aumentar los impuestos a los capitalistas? Para dar una respuesta adecuada hay que ir a lo básico, empezando por entender qué es el capital y el sistema capitalista.

El capital es “una relación social” (Carlos Marx)

Una de las críticas metodológicas centrales que se hace a Piketty es que define “el capital” en el sentido del volumen de bienes materiales o riqueza acumulada (patrimonio) expresada como dinero. De esta manera Piketty elude el problema de que la creciente desigualdad social se debe a la explotación de clase que el sistema capitalista hace a los trabajadores. De allí que su propuesta de solución al problema planteado no pase de sugerencias “técnicas” que no cuestionan el fondo del asunto.

En eso consiste la gran diferencia con la perspectiva marxista, para la cual “el capital” no es un acumulado de cosas (objetos), bienes, patrimonio o como se les quiera llamar, sino una relación social de explotación de una clase sobre otra.

Para Carlos Marx, la tierra sólo se convierte en capital cuando es parte del sistema capitalista en que los empresarios al poseerla (propiedad privada) la utilizan como fuente de acumulación de ganancias explotando la fuerza de trabajo de la clase obrera (desposeída de propiedad) y obligada a venderse por un salario para poder sobrevivir.

En el tomo III de El Capital Marx dice: “¡Capital, suelo, trabajo! Pero el capital no es una cosa, sino determinada relación social de producción perteneciente a determinada formación histórico-social y que se representa en una cosa y le confiere a ésta un carácter específicamente social”(3).

Por si no quedara claro, agrega: “El capital no es la suma de los medios de producción materiales y producidos. El capital son los medios de producción transformados en capital, medios que en sí distan tanto de ser capital como el oro o la plata, en sí, de ser dinero. Son los medios de producción monopolizados por determinada parte de la sociedad, los productos y las condiciones de actividad de la fuerza de trabajo viva automatizados precisamente frente a dicha fuerza de trabajo, que personifican en el capital por obra de ese antagonismo...”.

De lo que se trata es señalar que, hoy como en el siglo XIX, la creciente desigualdad social, la pobreza, el subdesarrollo, la crisis económica, los déficits, la deuda, el mercado son todos conceptos abstractos que esconden la relación concreta de explotación económica de los empresarios a la clase trabajadora, tanto a lo interno de un país como a nivel planetario.

La economía burguesa busca ocultar ese hecho que desnuda la esencia de los problemas sociales del mundo, dando la apariencia de que las categorías económicas son una especie de espíritus con voluntad propia que los seres humanos no podemos controlar.¿Por qué hay que priorizar el pago de la deuda a los bancos sacrificando puestos de trabajo y salarios, condenando a la miseria a miles de familias? Que el mercado, que las primas de riesgo, y por ahí van las “justificaciones”.

“... hemos puesto de relieve ya el carácter mistificador que transforma las relaciones sociales a las que sirven en la producción, como portadores, los elementos materiales de la riqueza, en atributos de esas mismas cosas (mercancía) y que llega aun más lejos al convertir la relación misma de producción en una cosa (dinero)... Pero en el modo capitalista de producción y en el caso del capital, que forma su categoría dominante, su relación de producción determinante, ese mundo encantado y distorsionado se desarrolla mucho más aún...”(Marx, Ibidem).

Es nuestro deber como sociólogos comprometidos con nuestros pueblos señalar que la creciente desigualdad social es un mal que tiene solución, la cual pasa por cambiar la relaciones sociales de explotación capitalista, las cuales ni han sido, ni serán eternas e inmutables: “...Como el capital, el trabajo asalariado y la propiedad de la tierra son formas sociales históricamente determinadas...” (Marx, Ibid.)

Globalización y Capitalismo

Immamuel Wallerstein se pregunta y responde: “¿…habría algo hoy fundamentalmente diferente de lo que sucedía hace cincuenta años?, …Para mí, la respuesta es no: económicamente no sucede nada diferente de lo que actualmente denominamos “globalización””.(4)

Agrega: “La globalización,…, es la esencia del modo de funcionamiento de la economía-mundo capitalista, y lo ha sido toda la vida. Los capitalistas no se concentran en un solo país,no los grandes, no los importantes. Y es totalmente falsa la idea de que solamente hoy existe mercado mundial…”.

Para Wallerstein la globalización es la continuidad del capitalismo, como fenómeno económico y social, revestido de una ideología (neoliberal) que la justifique: “…lo que pasa hoy no es algo nuevo; sin embargo, se manifiesta como una expresión ideológica de la situación actual. El término globalización, que es utilizado desde hace más o menos diez años, parte de la campaña neoliberal para imponerse sobre resistencias varias, fomentando la creencia según la cual hecemos frente a una situación inevitable, y es en ese sentido que los Estados no pueden hacer nada, deben someterse”.

Wallerstein rebate dos tesis fundamentales de los apologistas de la globalización, la primera de que los Estados nacionales tienden a desaparecer (“Los capitalistas utilizan a los Estados y son tan necesarios hoy como ayer”), y la de que hay un salto tecnológico cualitativo como impronta de esta época (“Lo que es importante no es la tecnología, no es la racionalidad, es el monopolio”).

Incluso, frente a quienes hablan de que una de las características de la globalización sería la muerte del “sujeto histórico”, la clase obrera, capaz de transformar el capitalismo mediante una revolución socialista, Wallerstein responde taxativamente: “Hoy, la clase obrera es el mundo”, señalando que cada vez están más integrados dentro de esta clase los llamados sectores populares: mujeres, movimientos étnicos, etc.

Otro autor que podemos ubicar en la perspectiva crítica a la globalización es Theotonio Dos Santos el cual señala que la expansión sin precedentes del capital financiero no debe sobreestimarse, sino que debe verse como un aspecto más de las características del capitalismo en este momento histórico. Y advierte que se está gestando una crisis financiera global que pone coto a este modo de expansión del sistema capitalista.

“Por otra parte -dice Dos Santos, creo que la cuestión de la globalización tiene que ser vista desde un punto mucho más amplio: desarrollo de las fuerzas productivas, reestructuración de la economía como sistema productivo mundial con una división del trabajo que entra en una etapa nueva, resstructuración del sector industrial y del lugar del sector servicios, incluyendo el sector financiero…”.(5)

Para Teotonio Dos Santos, la fase de la globalización, si bien posee características particulares, se enmarca dentro del sistema capitalista internacional. Él nos previene de caer en dos extremos: “…el de sumarnos a la moda de augurar al advenimiento de una sociedad enteramente nueva, en los casos extremos de una sociedad poscapitalista, y el contrario de negarnos a reconocer las transformaciones del capitalismo en curso”.

Continúa diciendo: “La mejor manera de identificar estas especificidades será, entonces, comparando los rasgos del período que vivimos desde la crisis mundial desencadenada a comienzos de la década del setenta hasta nuestros días, con las características de períodos previos del desarrollo capitalista…”.

Define la globalización como “una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser considerada como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. .. Es una combinación de procesos… determinada por el único principio que puede considerarse articulador y convertir en inteligibles este tipo de totalidades complejas y antagónicas: la lucha de clases”.

Globalización y neoliberalismo, instrumentos de la explotación capitalista

En esta misma perspectiva encontramos la obra del español A. Van den Eynde(6), quien, a nuestro juicio desarrolla de manera más acabada el análisis de la globalización desde una perspectiva marxista. Como resume muy bien el problema, reproducimos extensamente parte de la introducción de su libro, en la que considera su precursor a Francois Chesnais (“La mundialización del capital”, 1994).

“La palabra globalización – nos dice- entró con fuerza en el lenguaje económico y político a mediados de la década de los ochenta …Como todo concepto nuevo, el de globalización llegó acompañado de una propuesta inicial de contenido: había que entender por globalización o mundialización algo así como la completa e imparable liberalización de los mercados en todo el mundo. El mercado estaría a punto de ser uno y de ámbito mundial, pues iban a desaparecer de la faz de la tierra las barreras y legislaciones que trababan la libre circulación de toda clase de mercancías, desde el propio trabajo hasta el capital, y en consecuencia, estaríamos asistiendo al nacimiento de una economía “global” o mundialmente integrada.

“También se decía que las teorías y las políticas partidarias de limitar la libertad de los mercados y el libre juego de las fuerzas económicas elementales iban a ser arrojadas a la hoguera, condenadas por obsoletas y contrarias al progreso; sin distinción y comenzando por el socialismo… Y como entonces se produjo el hundimiento del Titanic soviético, la vida misma parecía confirmar el triunfo universal de un capitalismo “global”.

El término globalización tiene un origen social y político entre quienes defiende la idea neoliberal de ampliación sin límites ni restricciones las fuerzas del mercado, y el marxismo tanto política como sociológicamente tardó hasta mediados de los años 90 en darle una respuesta crítica al concepto.

Van den Eynde resume las principales características del desarrollo capitalista en esta fase denominada globalización. Características que tienen su origen y son una manifestación de una crisis crónica de la economía capitalista mundial iniciada a fines de los años 60 y comienzos de los 70:

1. Avance del comercio frente a la producción: desde 1984 a 1994 se produjo un hecho en apariencia ilógico, mientras la producción mundial de bienes ha crecido una tasa del 2.8%, la expansión del comercio lo ha hecho a 6.3%. Esta contradicción se explica por un decaimiento de los mercados nacionales, que ha forzado a un proceso de internacionalización no sólo de los bienes producidos, sino de la misma producción. El proceso productivo mismo se ha segmentado de modo que se desarrollan partes de cada mercancía entre varios países. Parte de este comercio se da entre diversas factorías de empresas multinacionales.

2. Se exportan más capitales que mercancías. La llamada Inversión Extranjera Directa (IED) crece 3 veces más que la exportación de mercancías. Entre 1983-1990, mientras el comercio mundial creció 9%, la IED lo hizo al 34%. Este movimiento masivo de capitales no va dirigido fundamentalmente a grandes inversiones productivas, sino a un proceso de compra de empresas estatales de los países subdesarrollados, al proceso de fusiones de grandes consorcios y a relaciones entre transnacionales y sus filiales. Lo que representa un avance de la concentración y centralización del capital, una de las cracterísiticas del capitalismo monopolista.

3. Progresión geométrica de las operaciones financieras, el capitalismo se vuelve cada vez más especulativo que productivo. Expresión de una crisis mundial de sobreproducción, que data de los 70, y una desconfianza generalizada en los mercados, lo que obliga a los grandes capitales a dedicarse a actividades especulativas (sin base material) como inversiones en bolsas de valores, compra de bonos, manejos de deudas, etc. Por ejemplo, para 1995, se movía especulativamente por día un volumen de capitales equivalentes a la producción anual de un país como Francia. Se calcula que hoy el monto de la especulación financiera en el mundo alcanza los 50 trillones de dólares anuales, mientras el valor de la producción mundial sólo llega a los 30 trillones(7).

4. Reorientación de la producción hacia el mercado mundial, esta es otra respuesta a la crisis de sobreproducción, puesto que el estancamiento de los mercados nacionales fuerza a las empresas a intentar ganar mercados más amplios a nivel mundial.

5. Unificación de grandes mercados regionales, cuyo mejor ejemplo es la Unión Europea, pero también el tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC). Es una consecuencia de la tendencia analizada en el punto 4. Esta integración no disuelve la explotación imperialista, de unas naciones sobre otras, sino que se da sobre el predominio de los capitales de una o algunas de estas potencias sobre estos mercados regionales, en detrimento de los medianos y pequeños capitales nacionales. Por ejemplo, el eje de la integración europea lo es sin duda el capital alemán seguido del francés, así como en el TLC y el ALCA predomina EEUU.

6. Liberalización de los mercados, dice Van den Eynde que el cenit de la globalización fue la creación de la Organización Mundial de Comercio en 1994. En ella las grandes potencias pactaron la apertura de las fronteras comerciales, reduciendo al mínimo los aranceles, para evitar las guerras comerciales que en el pasado tuvieron consecuencias funestas para el capitalismo.

7. El desarrollo de las comunicaciones, no sólo con avances tecnológicos en materia de transportes de mercaderías y personas, sino también en una rama productiva nueva, la telemática. La cual ha ayudado a una reducción de costos de producción, y acelerar todo el proceso productivo. En Estados Unidos este sector representaba, en 1996, el 16% del PIB. Pese a lo cual, el autor señala que no debe considerarse esto como una nueva revolución industrial, porque su uso efectivo queda en manos de unas pocas grandes empresas, rodeadas de un mar de medianas y pequeñas empresas incapaces de aprovechar al máximo esta tecnología.

Descritas estas siete características de la globalización Van den Eynde señala que el actor central de esta fase son 200 grandes transnacionales que controlan cada vez más el mundo. Ellas internacionalizan la producción, al segmentarla en diversos países, en busca de una reducción de costos, trasladando algunas factorías a países en que la clase obrera gana menores salarios que en los países desarrollados. Ellas también se aseguran el control de los grandes mercados mundiales mediante fusiones entre sí.

Esta tendencia exacerba las contradicciones del capitalismo en su fase monopólica mediante un proceso de integración que es cada vez más desigual e imperialista. La diferencia con la fase anterior, desde la posguerra a 1973, es que las transnacionales desplazan al Estado de su participación en la economía.

La razón y génesis de esto se haya en la crisis mundial capitalista que llevó a un agotamiento del modelo de acumulación capitalista (keynesiano). En este sentido, Van den Eynde afirma que “la globalización surge orgánicamente del desarrollo precedente. No es un accidente. Tampoco es un invento político”.

El modelo de acumulación precedente (keynesianismo), surgido luego de la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por: a. tener como eje el endeudamiento estatal, para compensar la decadencia del crecimiento de capitalista que venía de los años 20; b. un “imperio del dólar” americano, que expresaba la nueva relación de fuerzas entre las potencias: c. la implementación de un “estado benefactor”, con concesiones sociales a los trabajadores, que pretendía enfrentar el reto de las revoluciones obreras que se expandieron por el oriente de Europa y Asia.

Esta forma de proceder del capitalismo (keynesiano) va a entrar en crisis a fines de los años sesenta, cuando el proceso de endeudamiento estatal alcanzó límites enormes, lo que a su vez llevó a la crisis de la libre convertibilidad del dólar-oro (Acuerdos de Bretton Woods), a un crecimiento inflacionario galopante, y a un estancamiento creciente de las fuerzas productivas, expresada en una caída del crecimiento económico constante. El estallido final del modelo, vino con el alza de los precios del petróleo de 1973.

La respuesta del sistema capitalista imperialista a esta crisis crónica siguió la lógica expuesta por Carlos Marx desde el siglo XIX, compensar la caída tendencial de la tasa de ganancias con diversas medidas, que genéricamente hemos llamado neoliberales:

Una ofensiva contra los países dependientes, arrancándoles mayores cuotas de explotación por la vía del endeudamiento externo y los ajustes estructurales, desarmando sus economías haciéndolas más vulnerables a las imposiciones de los capitales imperialistas.

Política de desregulación del trabajo, o sea, aumentar la explotación de la fuerza de trabajo en todo el mundo precarizando el empleo, apoyándose en el fomento de un desempleo masivo, aumentando los ritmos de trabajo, etc.

Cortando los beneficios sociales que de los trabajadores habían alcanzado bajo el estado de beneficio, y con mayor fuerza luego de la desaparición de la Unión Soviética en los años 90.

Privatización de empresas públicas que le permitieran al capital privado depredar en sectores enteros sin realizar mayor inversión productiva.

Recolonización de la Unión Soviética, China y otros estados obreros cuando la burocracia dirigente decidió pasarse al capitalismo con la perestroika y el “socialismo de mercado” de Deng Xiao Ping. Esto le ha permitido ampliar el mercado mundial y la mano de obra explotada.

La globalización de la democracia (burguesa), como apoyo político del proceso económico, que le garantiza no sólo una ideología para enfrentar a los movimientos sociales y mecanismos de control imperialistas para la recolonización política de los países dependientes.

En resumidas cuentas: “La globalización no es una política casual, sino un desarrollo económico orgánico del imperialismo. Además la globalización tiene una política, que expresa el dominio y los intereses de su fracción dirigente: esa política es el neoliberalismo, que es un capitalismo sin artificios, reaccionario cien por cien: que es explotación sin las “cadenas doradas” del Estado “de bienestar”; que es recolonización de los países dependientes y restauración del capitalismo allí donde se había comomenzado a construir el socialismo”.

Este análisis lleva a Van den Eynde a una conclusión, la globalización está agudizando las contradicciones que caracterizan al capitalismo: entre una mayor socialización de los procesos de trabajo y una acumulación en menos manos de la riqueza social; entre la necesidad creciente de una planificación económica y la anarquía del mercado; entre un mercado mundial en crecimiento y el mantenimiento de las fronteras nacionales: entre la necesidad de aumentar la tasa de beneficios y la crisis de sobre producción; en fin, entre las fuerzas productivas (desarrollo tecnológico) y la cada vez más extendida miseria humana.

Por ello, finalmente, Van den Eynde define la globalización como “la etapa del capitalismo en que comienzan a desplegarse todas las contradicciones explosivas del régimen burgués en su etapa imperialista o monopolista, y de esta manera surgen paso a paso las condiciones –que antes, durante medio siglo, no habían existido- para que se produzca un nuevo auge socialista”.

La creciente desigualdad social es producto de la globalización capitalista

Con los criterios expuestos, revisamos algunos de los abundantes datos aportados por Thomas Piketty sobre la desigualdad social en el capitalismo del siglo XXI.

Piketty afirma que medida patrimonialmente la riqueza (conjunto de bienes muebles e inmuebles privados netos), ésta se haya concentrada de la siguiente manera: en Francia, el 1% más rico de la población posee el 22% del patrimonio; en el Reino Unido el 30%; y e Estados Unidos el 32%(8).

Si en vez del 1% se toma el décil más rico de la población tenemos que éste posee en Francia el 60% del patrimonio; en el Reino Unido el 70%; en Estados Unidos el 70%. Por contra, el 50% más pobre de la población de esos países sólo posee el 5%.

Medido el ingreso promedio anual, según Piketty en la Unión Europea el 50% de la población más pobre posee un patrimonio de 20 mil euros; la mal llamada “clase media”, el 40% de la población con ingresos medios, posee un patrimonio que oscila entre 100 mil y 400 mil euros; el 9% que sigue posee sobre los 800 mil euros de patrimonio; y el 1% más rico de la población recibe desde 5 millones de euros en adelante.

Con el mismo criterio metodológico, la situación a nivel mundial sería la siguiente: el 0,1% de la población posee el 20% del patrimonio mundial; el 1% el 50% del patrimonio; el 10% más rico posee entre el 80 y el 90% del patrimonio. Peor aún, tan sólo 225 personas en el mundo poseen un patrimonio medio de 15.000 millones de euros.

Piketty calcula el ritmo de acumulación de riqueza por parte de esta minoría en un 6% anual, con lo cual estima que hacia el año 2043 esas 225 personas poseerán el 60% del patrimonio mundial.

En términos históricos, Piketty también demuestra que la concentración de la riqueza en Europa, que era altamente desigual en el siglo XIX, tendió a moderarse a lo largo del siglo XX, gracias a la Revolución Rusa, las dos guerras mundiales y la crisis capitalista que derivó en la política keynesiana (estado benefactor) como una respuesta económica frente a la revolución social que amenazaba al sistema capitalista global.

Luego empieza el camino inverso gracias al Consenso de Washingto de 1980, que impuso el modelo de globalización neoliberal que hemos descrito antes, el cual se vio reforzado en 1990 con la desaparición de la Unión Soviética y su bloque.

En Europa, en 1810, el décil más rico de la población poseía el 80% del patrimonio; en 1910 este décil concentraba el 90% del patrimonio; para decrecer hasta 1975, cuando bajó a cerca del 60%. El signo empieza a cambiar en las dos últimas décadas del siglo XX, y vuelve a crecer el proceso de acumulación de la riqueza en manos del décil superior hasta representar el 65% del patrimonio en 2010.

Muchos otros datos, basados en los criterios metodológicos señalados, se desprenden de la abundancia de información aportada por los cuadros de Piketty, y pueden ser consultados por internet(9). Para los efectos nuestros, basta con lo citado hasta aquí.

Podrían complementarse esas estimaciones con otras, de otros especialistas e incluso con las de organismos internacionales, por ejemplo, los estudios sobre pobreza de CEPAL para nuestro continente. Al margen de las precisiones metodológicas, todas las fuentes muestran un mundo capitalista crecientemente desigual.

Desde nuestra perspectiva, y en conclusión, la solución a la desigualdad creciente del capitalismo no se encuentra en pequeñas medidas económicas o sociológicas, sino en grandes transformaciones políticas. Pero eso es harina de otro costal.

Notas:
1) Piketty, Thomas. Capital in the Twenty-First Century. The belknap of Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts. London, England. 2014.
2) Piketty, T. Citado en: “Reflexiones metodológicas y políticas sobre El capital en el siglo XXI y el concepto de capital”, de James Galbraith. http://sinpermiso.info
3) EL CAPITAL, TOMO III. Sección séptima., Los réditos y sus fuentes. Capítulo XLVIII: La fórmula trinitaria. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3848.htm
4) “Sobre la economía-mundo actual. Entrevista a I. Wallerstein”. Revista Herramienta No.8. Buenos Aires, 1998.
5) “La teoría de la dependencia y el sistema mundial”, Entrevista a T. Dos Santos. Revista Herramienta No.8. Buenos Aires, 1998.
6) Van den Eynde, A. Globalització, La dictadura Mundial de 200 empreses. Edicions de 1984. Barcelona, 1999.
7) “Foro Social Mundial analiza crisis del capitalismo senil”. Voz Independiente No. 68. Panamá, mayo/junio de 2001.
8) Toussaint, Eric. “Thomas Piketty “El capitalismo del siglo XXI”: la gran desigualdad...”. En http://aquevedo.wordpress.com/2014/04/26/thomas-piketty-el-capitalismo-en-el-siglo-xxi-la-gran-desigualdad/
9) http:///piketty.pse.ens.fr/fr/capital21c

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda (EDI): “La alegría de los estadios no equipara las lágrimas de las favelas”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Escuchando las estrofas del Himno Nacional en el Día de la Patria y en comunicación con Eduardo Lucita, apelando a un economista político a ver si nos puede explicar la derrota de Brasil por 7 a 1, en definitiva se trata de números.

Eduardo Lucita (EL): Son números pero creo que acá hay que agregar la variante psicológica a la economía. Hay toda una teoría del valor psicológico de los consumidores que plantea un sector de los neoliberales y algo de eso hay. Acá algo ha pasado. Hasta los 10’ el partido era bueno de los dos lados, vino el gol de Alemania y Brasil se derrumbó. ¿Qué pasó? Creo que la primera despedida va a ser la psicóloga del equipo, la que contrataron, porque obviamente no los armó bien. Como diría el gran periodista deportivo Dante Panzeri: “el fútbol es dinámica de lo impensado”. No siempre todo está dado ni dicho, el resultado es eso.

MH: Hoy te llamaba para hablar de fútbol porque me pareció muy buena la nota que escribiste sobre el Mundial, el análisis de los equipos, el desarrollo, un Mundial donde la multinacional no se comió la pelota, me parece, como afirmó Maradona. Hemos visto buenos partidos.

EL: No creo que a la FIFA no le interese que haya buenos partidos. Parte del negocio es eso, Diego lo dice desde otra perspectiva. Cómo la FIFA influye en todo, pasa por arriba de la soberanía de los Estados donde se organiza el Mundial, las condiciones que impone para los estadios, normas estándar, obliga a todos los países a hacer grandes inversiones en infraestructura de las cuales después quedan muy pocas que sirvan en términos sociales. Fijate que hicieron un estadio enorme para 40.000 espectadores en Manaos donde dicen que a los partidos normales van 400. Hay otro estadio que transformarán en una cárcel. Más simbólico imposible, no saben qué hacer con lo que construyeron.

MH: Las cifras son multimillonarias.

EL: Se habla de U$S 11.500 millones del costo para el Estado brasilero por los estadios, construcciones, infraestructura, tuvieron que mejorar el subte, las carreteras, etc. Algunas cosas sirven, que haya un mejor metro para la gente en San Pablo o mejores carreteras, siempre y cuando no terminen como el puente que se cayó.

MH: Ayer por la noche comenté sobre información publicada por Clarín y La Nación acerca que el apoyo al Mundial subía e impulsaba a Dilma, planteando un cambio en el sentimiento popular de acuerdo a las previsiones respecto al rechazo de la sociedad brasileña. Tu nota en alguna medida coincide con esa apreciación, pero ayer hubo quema de colectivos después del partido.

EL: En todo el año previo al Mundial y durante la Copa Confederaciones hubo una gran resistencia por los mega-gastos por las obras, por las sospechas de corrupción, también por las obras para las Olimpíadas del año que viene, incluso una canción muy emblemática, que escucharla dice más que la propia letra, “perdona Neymar pero esta vez no hincho por Uds.” y explica las razones. Una especie de himno, con una frase al final, cuando ya había empezado el Mundial, “la alegría de los estadios no equipara las lágrimas de las favelas”.
A medida que avanzó el campeonato las resistencias mermaron. Me gustaría tener más información de qué fue lo que pasó anoche, si los hechos son continuidad de los anteriores o una reacción a un acontecimiento inesperado y nada más. Uno se puede equivocar mucho si afirma que fue la continuidad de lo que pasó hasta tres días antes de comenzar el Mundial. No estoy seguro, habría que estudiarlo. Me acuerdo lo que aconteció en nuestro país en el Mundial de 1994, la calle estaba silenciosa, aplastada. Creo lo mismo para Brasil. Habría que ver lo que pasó anoche.

Pagadores seriales son todos: el gobierno y la oposición derechista

MH: Inevitablemente tengo que preguntarte por la negociación que está llevando adelante el Estado argentino con los fondos “buitres”.

EL: La decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense avalando los dos primeros fallos del Juez Griesa fue un camino sin salida para Argentina en el sentido que si los desconoce cae en un default que en estas condiciones tendrá un impacto muy fuerte. Personalmente no estoy en contra del default pero siempre y cuando haya un gobierno y una relación de fuerzas que estén a la altura de tomar una serie de medidas para contrarrestar los efectos negativos, sino sería un desastre.
La otra salida es pagar, reafirmando el curso de endeudamiento que ya había comenzado el gobierno argentino con el Ciadi, Repsol y el Club de París. Parece que este es el camino adoptado.
Las negociaciones giran en torno a cómo hacer para que no sea operativa la cláusula RUFO que equipara a los bonistas que no entraron al canje con los que sí lo hicieron, lo cual puede disparar una deuda de U$S 120/130.000 millones. No sé cómo la calculan, pero es la cifra que está dando vueltas. Si logran que esa deuda no opere, la deuda es de U$S 1.500 millones que se van a pagar o pagar porque es bastante difícil que si yo litigo en la justicia durante 12 años y tengo tres fallos favorables, vaya a aceptar alguna quita. A lo mejor hay formas de pago a largo plazo, con bonos. El gobierno está tratando de saldar los pagos en términos políticos, pero va a pagar.
Luego se abre la diferencia al resto de los bonistas que no entraron en el canje, los del fondo Elliot y los otros son el 1%, el 6% restante llevaría la deuda a U$S 15.000 millones. Tengo la impresión que esa cifra, más tarde o más temprano, se paga o se paga. Van a aumentar el monto de la deuda en esa cifra.
Es la salida que prefiere el gobierno y toda la oposición derechista porque pagadores seriales son todos, no solo el gobierno.

MH: Empezamos hablando de fútbol y vamos a terminar de la misma manera. ¿Cómo ves Argentina-Alemania?

EL: No, Holanda, te traicionó el inconsciente. Es un partido difícil. Argentina no viene jugando bien, mejoró un poquito. Ahora la globalización ha llegado al fútbol también y todo está muy equiparado. Alemania es diferente porque no tiene ninguna estrella importante, pero todos juegan bien, no tienen un Messi, un Neymar o un Robben, en cambio, Argentina y Holanda son bastante dependientes de uno o dos jugadores.
Me temo que los dos equipos jueguen al contraataque. Va a ser un partido de defensas. ¿Qué es lo que uno vio en casi todo el Mundial? Uno de los dramas fue que Brasil abandonó su histórico estilo de juego con el cual podría ganar o perder pero nos entretenía a todos. Todos los jugadores del Mundial, que además son millonarios, juegan en las ligas europeas, entonces son parecidos.
Hay tipos tocados por la varita mágica, como antes lo fueron Distéfano, Pelé, Maradona o Cruyff, ahora tenés a Messi, Neymar o Robben, pero aparte hay una estandarización del fútbol producto de la globalización. Se mezcla la economía y el deporte y no solo en los negocios.
El partido es una incógnita, la lógica le da algún puntito más de diferencia a Holanda, pero en el fútbol la lógica no existe, por ahí se inspira un par de veces Messi y al diablo con todo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boudou y el “juicio político” que no fue

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

El pedido de juicio político a Amado Boudou ha terminado del modo previsto por oficialistas y opositores -o sea, con su rechazo. La oposición del Congreso reclamó la reunión de la Comisión de Juicio Político, conciente de que chocaría con su mayoría kirchnerista. Por la misma razón, el bloque del gobierno se apresuró a convocarla y precipitar el rechazo. Pero los K aprendieron ese procedimiento impostor de Macri, cuando se “puso a disposición” de la Legislatura porteña en la causa de las escuchas telefónicas, a sabiendas que el juicio político no podría prosperar.

Pero el freno en el Congreso no detiene la andanada de cargos que se acumulan sobre el vicepresidente y, en general, sobre la camarilla presidencial. Por un lado, le esperan a Boudou nuevos procesos por enriquecimiento ilícito, la omisión de cuentas bancarias y las compras sin licitación de automóviles de lujo. En otro plano, a la lista de valijeros de dinero negro se agregó ahora el ex secretario privado de Néstor Kirchner. La pretensión oficial de blindarse en la Justicia con jueces y fiscales adictos se hace trizas: la lista de magistrados y camaristas que abandonan el barco oficial se agiganta al compás de la crisis económica y política.


Foto: La pretensión oficial de blindarse en la Justicia con jueces y fiscales adictos hace agua. La permanencia de los K está condicionada a su capacidad de timonear la crisis y trasladarla a los trabajadores.

Extorsión

La tentativa de juicio político con final anunciado pone de manifiesto que la oposición aún mantiene las causas judiciales en el plano de la extorsión política. Bajo la picota de su propia corrupción, la permanencia de los K en el gobierno se encuentra condicionada a su capacidad de timonear la bancarrota económica y, sobre todo, de trasladarle la hipoteca a los trabajadores. En la lista de ese trabajo sucio, se encuentran el arreglo con los fondos buitres y el capital financiero internacional. Pero, principalmente, las condiciones que éste exige para refinanciar la quiebra nacional: por un lado, el levantamiento del cepo cambiario, una nueva devaluación de la moneda y un tarifazo en regla. Por el otro, exigen que los K hagan de la recesión un arma contra los trabajadores y su organización independiente. La escalada de aumentos en las naftas y el tarifazo que se prepara para la luz eléctrica -que ya ha sido “saludado” por la Bolsa- y las represiones a los conflictos obreros revelan que el gobierno marcha en esa dirección. El gobierno ha comparado a Lijo con Griesa, presentando a Boudou como abanderado de una supuesta ‘resistencia nacional’ a los buitres. Lo cierto, sin embargo, es que los K podrían terminar acatando a los dos jueces. Esto es, avanzar en un arreglo con el capital financiero en sus términos -“pagarle al 100% de los bonistas”- y en ese cuadro promover el “paso al costado” de Boudou, que es lo que estarían reclamando Scioli, los pejotistas que permanecen en el gobierno y también el tándem Kicillof-Gallucio.

Pero en uno y otro caso, el gobierno necesita una operación quirúrgica. Con la deuda, para conciliar los intereses de los diferentes usureros -los que entraron al canje y los que no. Con Boudou, para que su caída no arrastre al resto de la camarilla presidencial, que tiene que ejecutar hasta 2015 la faena del ajuste. El “paso al costado” que le reclaman al vice los Massa, Sanz o Carrió tiene este mismo alcance.

Que el pueblo decida

La claque que hoy está en la picota es la que se enriqueció con el rescate de los intereses capitalistas que quebraron en 2001, que rescató a los acreedores de la deuda y enchufó buena parte de ella a contribuyentes y jubilados. Ese fue el papel de Boudou -que arrancó lucrando con la deuda pública de Formosa- al frente de la Anses. Los opositores que hoy vociferan contra Boudou -como Lousteau o Redrado- participaron de ese saqueo y hasta fueron los jefes del actual vice (Massa). Fuera Boudou: que se abran todos los registros de las operaciones de deuda pública con los acreedores externos, con el Central y con la Anses. Por el repudio de la deuda externa en el marco de una reorganización social integral. Que el pueblo decida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luces y sombras de la casita de Tucumán

Carlos del Frade (APE)

Los fantasmas del siglo diecinueve viven con nosotros.

Están entre nuestras ropas.

En los dibujos que pueblan las monedas y los billetes que de manera transitoria pueblan los bolsillos de las mayorías argentinas.

Ver el valor de esas fuertes presencias del siglo diecinueve en pleno tercer milenio también son una buena forma de pensar cómo nos presentaron la historia oficial.

Allí está San Martín: cinco mangos vale su recuerdo. O Belgrano, diez pesos.

La revolución de Mayo, apenas unos tristes 25 centavos.

Y el perfil de la casita de Tucumán, cincuenta centavos.

Dime cuánto valen los próceres del siglo diecinueve y te diré lo que te quisieron hacer creer que valen sus acciones, sería el refrán.

Lo cierto es que el 9 de julio de 1816 se consagró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica solamente de España.

Nada más que eso.

Para colmo con ningún diputado de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba que ya habían declarado la independencia un año antes en Arroyo de la China, la actual Concepción del Uruguay, el 29 de junio de 1815, cuando formábamos parte del gran proyecto político que fue la Liga de los Pueblos Libres liderado por José Gervasio Artigas.

Recién el 19 de julio de 1816 el texto agregó que nos hacíamos independientes de cualquier nación de la Tierra.

Había una idea fundamental: la independencia debía ser la continuidad de aquel sueño de 165 locos que el 25 de mayo de 1810 habían decidido inventar un país, una nueva nación sobre la faz de la Tierra, como diría Vicente López Planes en la letra del himno que jamás cantamos.

Pero el proyecto político de la revolución de mayo estaba en el llamado Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno: independencia con igualdad. El gran objetivo de tipos como Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, Monteagudo, Castelli, Juana Azurduy y el mismísimo primer desaparecido de la historia política, el ya mencionado Moreno.

Porque para vivir con gloria hay que poner en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.

Hoy, 198 años después, es fundamental preguntarse qué tipo de independencia tenemos y a qué distancia de la realidad concreta cotidiana está la noble igualdad cuando millones de trabajadores ganan menos de 6 mil pesos mensuales y empresas multinacionales como Cargill facturan 50 mil pesos por minuto. La noble igualdad pierde por goleada en el presente.

De allí, entonces, que sea imprescindible hacer presentes aquellas necesidades que están en el fondo mismo de nuestra historia: igualdad e independencia.

Tareas concretas que se continúan en las decisiones de cada uno de nosotros.

Para ser felices hay que lograr hacer realidad aquellas dos palabras, la independencia definitiva y la igualdad.

Lo que festejamos el 9 de julio, en definitiva, es tomar conciencia que nosotros debemos ser protagonistas de aquellos sueños acunados en mayo de 1810, junio de 1815 y julio de 1816.

Hay que pelear por nuestros sueños porque si no terminamos sufriendo las pesadillas que otros nos imponen, sean buitres extranjeros o buitres autóctonos.

Si somos capaces de jugar en la cancha grande de la historia, entonces es necesario repasar aquellas luces y esas sombras que se ocultan detrás de la monedita de cincuenta centavos, de la casa de Tucumán, del 9 de julio de 1816.

Fuente: “Los caminos de Belgrano”, del autor de esta nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. La deuda es con el pueblo: Para Lozano, “el fallo de Griesa es absurdo, pero Argentina no utiliza los recursos que tiene a su favor”

Gabriela Pepe (LETRA P - ACTA)

El diputado nacional de la CTA por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, calificó al accionar del Gobierno como “ridículo” y que responde a su política de ajuste. Dice que actúa de manera “ridícula” en la pelea contra los fondos buitre y que están dadas las condiciones para desconocer la sentencia.

El diputado Claudio Lozano consideró que Argentina “sigue demorando tomar las decisiones que corresponden para desconocer el fallo del juez (Thomas) Griesa”, y que “están dadas las condiciones para apartar al Banco de Nueva York” como agente de pago a los bonistas.

“Argentina está en condiciones de pedir la renuncia del Banco de Nueva York, de llamar a una asamblea de bonistas y ofrecerles pagar mediante el Banco Central o Nación. Todas estas posibilidades están planteadas en el prospecto del canje”, dijo Lozano en diálogo con Letra P. Para el diputado, el fallo del juez neoyorkino es “absolutamente absurdo”, porque empuja al país a un default.

“La sentencia ha sido cuestionada por todo el sistema político internacional. Desde el Gobierno de Estados Unidos hasta la OEA, el FMI, la ONU y todos los actores posibles. Es inaceptable”, agregó Lozano, aunque advirtió que el Gobierno no usa las herramientas que tiene a su disposición para desconocerla, porque pretende “retornar a la calesita financiera”.

Para el economista de la CTA, “desde hace un tiempo, y sobre todo a partir de 2013, el Gobierno puso en marcha una política de ajuste que tiene como objetivo el retorno al mercado financiero internacional, por eso busca soluciones amigables con los holdouts”.

Respecto a las posibilidades de los enviados argentinos de negociar con los representantes de los fondos buitres, Lozano opinó que “a la Argentina no le conviene negociar, eso la dejaría en un lugar absurdo, expuesta a las demandas millonarias por parte de los demás acreedores”.

“Nos tranquilizaríamos si Boudou pidiera licencia”

Un día después de la reunión de la Comisión de Juicio Político en Diputados, Lozano anunció que la oposición seguirá insistiendo en la necesidad de avanzar en un proceso contra Amado Boudou. “Nos vemos obligados a plantear el juicio político porque resulta inaceptable que el vicepresidente siga representando al país en el exterior. Nos tranquilizaríamos si pidiera licencia”, dijo.

Para el diputado, si el vicepresidente se apartara del Gobierno, “dejaría de estar en riesgo la institucionalidad”, razón por la cual el Congreso dejaría que la situación de Boudou se termine de resolver en Tribunales. “En el juicio se determinará si es inocente o no, eso todavía no se sabe, por supuesto”, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cristina reprime a los trabajadores, mientras claudica ante el imperialismo

CORREPI

Una vez más el gobierno “nacional y popular” hace gala del engrosado presupuesto que destina a las fuerzas represivas -carros hidrantes, los perros entrenados, los gases pimienta, lacrimógeno y demás herramientas represivas-, mientras vacía las reservas del país y los bolsillos de los trabajadores con el objetivo de pagar en tiempo y forma a los fondos buitres. Hay plata para reprimir, hay plata para los buitres, pero no hay plata para los salarios de los trabajadores, quienes sostienen la riqueza de este país.

A la par, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se pavonea en helicóptero por encima del despliegue del operativo de turno, presentándose como supuesto árbitro de intereses y derechos en nombre del estado, “arbitraje” que siempre favorece a los empresarios a quienes garantiza “normalizar” la situación, o sea, garantiza los despidos y las suspensiones. Berni sostuvo esta vez que "del otro lado hay una violencia inusitada" y que por ello "tuvimos que actuar con mucha energía"; además cargó contra los partidos de izquierda, responsabilizándolos de la situación, porque "en vez de hacer leyes para impedir esto, participan".

La policía Federal, y la Gendarmería, dirigidas por el gobierno nacional, golpearon, apalearon, y atacaron con balas de goma y carros hidrantes a obreros y estudiantes y detuvieron a seis luchadores en dos días.

Así se aplican los métodos autoritarios de los que dispone el estado con el fin de acallar la lucha y los reclamos de los trabajadores, cuyos salarios son el único medio de subsistencia con el que cuentan.

Estas jornadas han sido verdaderamente aleccionadoras para el conjunto del pueblo y los luchadores.

Los trabajadores de Gestamp, Lear, Calsa, Emfer, Tatsa, Donnelley, Paty, Shell, entre otros, están llevando adelante una lucha que es de toda la clase obrera. El kirchnerismo lo sabe, y por eso responde con represión.

Hemos visto con crudeza cómo actuaron las fuerzas federales, alternando el ataque directo con gases y balas con desplazamientos para “encapsular” las protestas, y cómo usaron de rehenes a algunos de los detenidos para forzar extorsivamente el levantamiento de un corte. Hemos visto la resistencia de los trabajadores, que se niegan a cargar la crisis sobre sus espaldas.

Hemos visto, y seguiremos viendo, cómo se profundiza la necesidad de enfrentar el ajuste y la represión con más organización y lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: En el nombre del padre...

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El periodista y docente Ariel Palacios nos cuenta de qué trata el documental "En el nombre del padre", dos historias -la de Francisco y Salardi Mena- cuasi desconocidas en la expoliada geografía santafesina.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: En la calle por el fútbol (¿y nada más?)

Ramiro Giganti (ANRED)

"Dar cifras correctas es imposible: vamos a poner que miles de personas (sin aclarar si fueron decenas o centenas de miles) salieron a la calle después del triunfo de la Selección Argentina contra Holanda. La palabra “pueblo” con todas las contradicciones y ambigüedades (...) Todo se mezcla: el folclore, la alegría, el odio, la fiesta, las banderas, el uso político de los gobiernos, el oportunismo marquetinero, la alegría genuina (...) El desafío es no permitir que otros se adueñen de esto".


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

Dar cifras correctas es imposible, vamos a poner que miles de personas (sin aclarar si fueron decenas o centenas de miles) salieron a la calle después del triunfo de la Selección Argentina contra Holanda. La palabra “pueblo” con todas las contradicciones y ambigüedades que ella contiene resulta pertinente, justamente por todo lo que significa: pasión por el fútbol, patriotismo, paracaidismo de quienes se suman al evento de masas, ganas de festejar algo, de dejar de lado los problemas por un rato, momentos de unidad superficial, momentos de alegría. Las coincidencias asustan, por un lado que el rival derrotado sea Holanda y el nefasto recuerdo de “el que no salta es un Holandés”, por otro la final nuevamente contra Alemania, como fue en el 86´ y en el 90´, si, a los de treinta y pico, se nos viene la infancia encima, a los de cuarenta y pico la adolescencia, a los pibes algo nuevo, que solo conocían por escuchar a sus mayores.


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

Y el chauvinismo. Sí, el chauvinismo, las puteadas a otros países sin motivo racional más que el tener a sus seleccionados como rivales deportivos, o quizás mezclando alguna que otra apreciación de cada uno, que se suma al cóctel de contradicciones. Todo se mezcla: el folclore, la alegría, el odio, la fiesta, las banderas, el uso político de los gobiernos, el oportunismo marquetinero, la alegría genuina… Todo.

También la AFA, conducida por el monarca Julio Humberto Grondona, paradigma de la tiranía que lógicamente se va a querer apropiar de estos festejos. Los barras, que fueron al mundial y son los mismos que acá funcionan como fuerza de choque de los gobiernos para reprimir.


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

El Papa Francisco, que alguno le adjudicará el “milagro” como si hubiera corrido y metido a lo Mascherano, el mismo que hace un mes visitó medio oriente y hoy mientras festejamos, Israel sigue bombardeando Gaza, pero mejor no decir que es “mufa” como Mick Jagger, a ver si perdemos.


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

Pero volviendo a Grondona: ¿Qué hacemos con esta dinastía? ¿Somos capaces de festejar y disfrutar del juego sin que eso suponga avalar su impunidad?


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

Cuando festejamos no importa si hay gente cortando la calle y llegamos tarde, ahí nadie pide mano dura, no hay “presentismo”. Es que el fútbol gusta tanto a trabajadores como a patrones, a solidarios y carneros, y si hay alguien a quien no le gusta, se sumará a la ola masiva.


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

¿Usará la presidenta el mundial, si gana Argentina, políticamente? ¿Si Argentina gana el mundial zafa Boudou? ¿De dónde sacó la guita Giustozzi para las publicidades en los entretiempos de las transmisiones de TyC? ¿Qué pasó con los trabajadores de Lear, Gestamp y toda la ola de despidos y suspensiones apoyadas en la represión a quienes se oponen? ¿Por qué este medio publica una nota sobre esto habiendo tantos despidos y represiones?


Foto: Anita Pouchard Serra (ANRED)

Las preguntas pueden ser muchas más. Lo cierto es que solo estamos hablando de un momento de festejo o esparcimiento. El desafío es no permitir que otros se adueñen de esto. Si bien tiene un costo ver el partido, el festejo en las calles todavía no fue privatizado, y puede ser también una oportunidad de romper el aislamiento a quienes lo sufren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos Humanos: Aclaración a los medios por el uso del pañuelo

ACTA

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora da a conocer su posición respecto del hecho de enterarse, por las noticias actuales, y sin haber sido consultadas, sobre la presentación de un proyecto para ser declarado “Emblema o Símbolo Nacional” el Pañuelo.

"El movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio.

"No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional".

Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los femicidios, un delito que no cesa en todo el país

Irina Santesteban (LA ARENA)

Un nuevo crimen por violencia de género en Córdoba, a manos de un hombre que ya había sido condenado por el asesinato de su primera pareja, demuestra que todavía falta mucho para la erradicación de este tipo de delito.

Mucho se escribe y se publica sobre la violencia de género, y entre los avances producidos en Argentina hay que mencionar la sanción de leyes que tienen por objeto su erradicación, así como la puesta en agenda de esta temática, tanto en los organismos del Estado, en el Poder Judicial y en las fuerzas de seguridad.

El 14 de noviembre del 2012 se sancionó la ley 26791 que introdujo reformas al Código Penal, incorporando la figura del femicidio en el artículo 80 (homicidio agravado), en los incisos 1 y 4. Así, esa norma establece que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. 4. Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Y también se incorporan dos incisos al mismo artículo 80, que disponen: "11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. 12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1".

De esta manera, Argentina, lo mismo que Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de la región, incorporan la figura del femicidio en su legislación, como una de las formas de castigar la violencia de género en su máxima expresión, que es el crimen de una mujer por su condición, a manos casi siempre de sus parejas, cónyuges, novios, concubinos, actuales o pasados.

Sin datos oficiales

Pero aún con estos avances en materia de legislación penal, los números son implacables. En primer lugar, por la falta de ellos. No hay estadísticas oficiales sobre femicidios, y casi todos quienes se refieren a esta problemática, se basan en los datos que recopila la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro".

Según el informe que esta ONG realiza todos los años en el mes de marzo, al momento de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en 2013 hubo 295 femicidios en la Argentina, lo que significa que cada 30 horas, una mujer fue asesinada por violencia de género.

La estadística de 2013 superó la de 2012 en un 16 por ciento, y constituye la cifra más alta de los últimos seis años. La directora del Observatorio de Femicidios de la Argentina, que pertenece a La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, estimó que unos 405 niños y niñas perdieron a su madre durante 2013, por esta causa.

El Observatorio lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, una joven jujeña de 28 años, asesinada a golpes en 2008 en Palpalá, a manos de su pareja, Juan Manuel Zerda, quien fue condenado a cinco años de cárcel por "homicidio preterintencional" y una vez recuperada su libertad, el mismo Poder Judicial que lo benefició con una figura legal que considera "que no tuvo intención de matar", dispuso que la niña -que tenía 10 meses al momento del crimen- pueda ser visitada por el asesino de su madre dos veces por semana.

Proyecto de ley

Por ello La Casa del Encuentro pretende que el Congreso de la Nación trate un proyecto de ley que prive de la patria potestad a los femicidas. Y junto con eso, han presentado un petitorio con medidas para mejorar el tratamiento del problema de la violencia de género, tales como: la confección de estadísticas oficiales; mayor presupuesto para dar respuesta a las víctimas; que la reforma del Código Penal no suprima el agravante por violencia de género; la incorporación en todas las currículas educativas de la temática de violencia sexista, en particular en los operadores del Poder Judicial y los miembros de las fuerzas de seguridad.

El relevamiento del Observatorio abarca los casos que se publican en las agencias informativas y más de 120 diarios y portales de noticias de todo el país, desde 2008, y lo hace justamente ante la falta de estadísticas oficiales. De esta forma, contabiliza los homicidios de mujeres por razón de género, es decir, casos que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de la llamada "inseguridad" urbana.

Para Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro, el trabajo estadístico del Observatorio es "un piso para saber dónde estamos", y para que la agenda pública de los gobiernos aborde esta problemática con la seriedad que esos mismos números están reclamando.

En 2012, el Observatorio había registrado 255 femicidios; 282 en 2011; 260 en 2010; y 231 en 2009. En casi todos los casos, el principal sospechoso o imputado por el crimen es el marido, novio o ex pareja de la víctima.

Los datos no incluyen los casos que no se difunden en los medios de comunicación, como por ejemplo, mujeres que ingresan a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal; mujeres que mueren por abortos clandestinos, que fueron causados por violencia de género; o mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Doble femicida

Los datos sirven para luego formular y mejorar las políticas públicas, pero los casos reales superan los fríos números. Así sucedió con el caso del presunto doble femicida que ha conmovido a la opinión pública en Córdoba. Carlos Molina mató a su esposa hace siete años, dejando sin madre a 4 niños pequeños. Hoy es el principal sospechoso del crimen de su nueva pareja, Silvina Córdoba.

La Policía de Córdoba busca afanosamente a Molina, quien se encuentra prófugo, luego que un vecino declarara a la policía haber recibido mensajes de texto de su celular, confesando haber matado a su pareja.

En 2007, Molina había asesinado a su mujer, Elsa Susana Cano, de 10 puñaladas, en la casa que compartían en barrio General Mosconi de la ciudad de Córdoba. Los cuatro hijos de la pareja quedaron al cuidado de su abuela materna, Margarita Moya de Cano. El más pequeño, de sólo 3 años, comenzó desde ese día a sufrir convulsiones que aún hoy, con 10 años, lo obligan a tratamientos permanentes.

El crimen de Silvina Córdoba, y la sospecha de que su autor sería Carlos Molina, quien así se convierte en un femicida reincidente, trajo nuevamente a la luz los detalles del juicio que lo tuvo como acusado hace seite años. Tanto el fiscal como los jueces, basándose en el dictamen del perito psiquiatra, consideraron que Molina había actuado con la atenuante de "emoción violenta". De esta manera, lo condenaron a tres años de prisión "en suspenso", con lo cual no fue a prisión, a pesar de haber cometido un crimen.

¿Crímenes imperceptibles?

María Paula García, docente e integrante de la Marcha Mundial de Mujeres, en un artículo publicado en el sitio de Internet "Notas-Periodismo Popular", se interroga si es que hay "muertes más importantes que otras". Y pide que imaginemos qué pasaría si cada 30 horas en Argentina se asesinara a un comerciante, a un colectivero o a un policía. Agrega también, qué pasaría si esas muertes hubieran estado precedidas por amenazas, agresiones verbales, golpes, etcétera.

"No es muy difícil suponer", escribe García, "la irrupción de protestas de vecinos, amigos, conocidos pidiendo justicia y de toda una sociedad indignándose y pidiendo la cabeza de políticos, judiciales y policiales. Así como tampoco faltarían muestras de dolor por parte de diversos funcionarios en conferencia de prensa. Pero que una mujer sea asesinada justamente por su condición de tal cada 30 horas no le mueve el pelo a casi nadie. No hay protestas, ni movilizaciones, ni conferencias de prensa, ni presentación de planes de contingencia".

Mientras estas cifras sigan en alza, una mujer será asesinada entre el momento de escribir este artículo y su publicación. Mientras jueces, fiscales y peritos del Poder Judicial no se formen sólidamente para abordar los casos de violencia de género, seguirán dictando sentencias como la que dejó libre a Molina, hoy doble femicida, o en La Pampa, a Tomaselli, el asesino de Carla Figueroa.

Si quienes tienen a su cargo, en los poderes del Estado, diseñar no sólo las leyes sino también las políticas públicas, tanto en materia de criterios de investigación y persecución criminal, como en el área educativa, como lo reclama sin descanso La Casa del Encuentro, no abordan esta problemática con firmeza y continuidad, con los recursos que sean necesarios, la cifra de femicidios no disminuirá y muchos varones violentos seguirán golpeando y asesinando a sus parejas. Incluso con conductas reincidentes.

En un año, un 16 por ciento más

En 2013 hubo 295 femicidios, un 16 por ciento más que en 2012. En el 63 por ciento de los casos, los autores fueron el esposo, la pareja, el novio o ex parejas o ex novios.

El 16 por ciento de las víctimas había formulado denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de restricción de contacto o de exclusión de hogar para el agresor.

Para la violencia de género, el lugar más peligroso sigue siendo el propio hogar: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos). En la mayoría de los casos, el crimen se perpetra con armas de fuego (83 casos), con apuñalamiento (64 casos), a golpes (37 casos), por estrangulamiento (28 casos) o por incineración (17 casos). En tanto, 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años, 11 víctimas estaban embarazadas.

En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad. En 27 casos hubo además presunción de abuso sexual. Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89. Le siguen Córdoba con 31; Santa Fe con 28; y Salta y Chaco, con 16.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“A los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país”

RNMA - ANRED

Durante la emisión de Enredando las mañanas del lunes 7 de julio, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Susana Pacheco miembro de la Multisectorial de la provincia de Río Negro, para hablar sobre los casos de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales de la ciudad de Bariloche. La persecución a la que es sometida la familia de Nicolás Carrasco (una de las victimas del 17 de junio del 2010), los casos de jóvenes asesinados por la policía que se siguen sumando en la provincia y en todo el país, la Justicia que muchas veces mira para otro lado, la ley Antoterrorista y la ley Antipiquetes, fueron los temas abordados durante la entrevista.

Enredando las mañanas: Queremos que nos cuentes cómo está la situación de la familia Carrasco.

Susana Pacheco: Están hostigando a la familia de Nino (Carrasco), así como siguen hostigando a todos los chicos del barrio y de otros barrios populares de Bariloche. Con la familia Carrasco, sucede algo muy especial, desde el tremendo 17 de junio de 2010 en adelante, no es la primera vez que la policía los molesta e irrumpe en sus vidas. Ya tuvieron un allanamiento por una sospecha, un auto robado que le plantaron en su casa, un hermano de Nino tuvo causas con el mismo juez (Calcagno). Ahora le toca el turno a Luis Curaqueo, un primo, como dice Carmen, la mamá de Nino, “¿que más nos van hacer?”. Es un ensañamiento con esta familia, igualmente no es con la única.

Nosotros diferimos con el término gatillo fácil, que es un policía que se saca y dispara, en realidad sostenemos que es un plan sistemático de represión en los barrios, no es que no estamos de acuerdo con quienes sostienen el término, sino que vemos en la policía de Río Negro, un plan de violación a los derechos de los pobres y de los jóvenes, de hecho han perseguido una murga en la calle y los molieron a palazos.

Hace un par de fines de semana, a raíz de un enfrentamiento vecinal entre un policía y un pibe del barrio, entonces apareció toda la patota policial, tienen que estar predispuestos a ir, no porque los lame un compañero van a ir, es porque alguien ordena ir. Entonces vinieron como treinta uniformados, empezaron las piedras hasta que entraron en una casa y se llevaron a Luis, lo lastimaron, a otro pibe también, lo terminaron atendiendo la Defensora del pueblo y un concejal que son médicos, en la casa, porque no quería ir al hospital, o sea el temor a otro 17, está vivo, no es un fantasma.

ELM: Pensando en aquel 17, los hechos que se desatan a partir del reclamo de los amigos y familiares por el asesinato de Diego Bonefoi de sólo 15 años, producen las muertes de Nicolás Carrasco (16 años) y de Sergio Cárdenas (29 años).

S.P: Son dos muertes por represión, a Diego lo ejecutó Héctor Colombini, pero no estaba solo, había una patrulla con otros 3 policías más ¿Qué pasó con estos policías?, ¿Quién plantó las pruebas? Había una pistola, para decir que estaba armado, que luego se comprobó que era mentira. Nadie investigó más nada, está preso Colombini nada más.

ELM: Como multisectorial ¿cómo se paran ante este plan sistemático de las fuerzas ?

S.P: Estamos atentos no solo con las fuerzas de Bariloche, sino con toda la policía de Río Negro. No te olvides de Garrido (hallado ahorcado en el calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, el 13 de enero de 2013), Solano (trabajador golondrina desaparecido el 5 de noviembre de 2011, en Choele Choel), Atahualpa (asesinato ocurrido el 15 de junio de 2008 en Viedma, trabajaba con vecinos de una toma en el actual barrio 30 de Marzo, militaba con su comunidad mapuche y aymará).

Cuando llevaron a Luis del hospital a la comisaría, Carmen tenía miedo que aparezca colgado en el calabozo, como varios chicos de Río Negro, este es otro fantasma.

También miramos otras provincias que están en la misma situación, a los jóvenes pobres les pasa lo mismo en todo el país.

Estuvimos en Buenos Aires, con las mamás de Braian Hernández y Matías Casas, dos chicos muertos por la policía de Neuquén, en ambos casos se Senguio perpetua a los policías que los mataron. Nosotros estamos aprendiendo de otras luchas, nos sirve tender redes y hablar con otras organizaciones, para ver por donde ir, desde lo jurídico y desde lo político, porque lo judicial responde a lo político.

Lo que hicimos fue pedir la banca del vecino*para hablar con los concejales de la ciudad, para ver como podemos cambiar en el derrotero judicial, que hasta ahora va al vacío, tanto las causas de Nino y de Sergio, desde lo político estamos buscando otro tipo de actuaciones.

ELM: Esto se complementa con el intento de implantar códigos contravencionales en todo el país; sabemos que son inconstitucionales y atentan directamente hacia la integridad y los intereses alegando su defensa.

S.P: Esto tiene un marco más grande y más terrible, que es la ley antiterrorista, que va permitiendo este tipo de cosas, de actitudes, apañando los códigos contravencionales y todo lo que quieren implementar desde las provincias y los municipios, es el paraguas que los va a seguir protegiendo.

En estado de derecho, no puede haber una ley Antiterrorista, lo terrible es que está sucediendo en un gobierno o una etapa determinada como democrática.

ELM: Esta ley que se complementa con la Antipiquetes.

S.P: Aparecen las leyes contra las protestas, o sea contra la pobreza, ¿quién va a protestar?¿quién va hacer piquete?, una ley contra los trabajadores y los pobres.

ELM: Según un comunicado de ATEN, este gremio pide el desprocesamiento de Alejandro Aviles, Ángel Zalazar, Sebastian Aperteguia, Sergio Mendoza y Ceferino Vázquez, dirigentes del sindicato procesados por la justicia amparada en la ley Antipiquetes.

S.P: Todo está amparado por la ley Antiterrorista, contra esto tenemos que pelear, quisiera saber que pasa con los piquetes de los chacareros, los de la Rural, que ya han salido y no me extrañaría que vuelvan a salir.

ELM: Con respecto al caso judicial Carrasco-Cárdenas, no hay procesados ¿cómo lo ven ustedes, con qué perspectivas?

S.P: En el caso de Cárdenas el juez Calcagno está intentando poner la pericia federal por sobre la del perito que actúo desde el Centro Atómico, es la que permite identificar un grupo de policías y de donde salió el disparo.

ELM: Un absurdo que la policía se investigue a sí misma.

S.P: En el caso de Nino, te dicen no hay nada, pero la abogada de la querella encontró revisando el expediente, declaraciones de testigos desde el primer día que dicen, “yo vi quien disparó”, “yo lo puedo identificar”. Nunca se profundizó, no se los llamó a declarar, no hubo identificaciones. Por otro lado, la abogada pide que se siga la línea de PROSEGUR, que se investiguen las llamadas, quien dio la orden que entregaran las balas, pedimos las llamadas entre los móviles de la comisaría y los que estaban en la calle, toda la línea de investigación que propone la querella de Carrasco, no las habilita Calcagno. Fuimos a la Cámara y nada, ahora está en el Tribunal Superior de Justicia y tenemos un lugar en la Corte Interamericana, porque es el Estado que no está investigando, alguien le tiene que decir señores tienen que investigar, ustedes son los responsables.

ELM: Tanto Nino Carrasco como Sergio Cárdenas, son víctimas por haber salido a protestar por el asesinato de Diego Bonefoi. El sistema intenta acallar y ejemplificar; por protestar por un asesinato van otros dos.

S.P: Lo que pasó hace unos días también, no salgan a la calle. Es un disciplinamiento lo que están aplicando, no se olviden del 17.

*Ordenanza Nº1773. Bariloche

La creación de la Banca del Vecino tiene como objetivo generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones que surjan de los vecinos de nuestra ciudad. Ello promoverá una mejor comunicación entre la sociedad que representamos y el Concejo Municipal, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos.

La Banca del Vecino podrá ser utilizada por todo vecino o habitante que posea residencia en nuestra ciudad, en representación propia o de una institución para exponer temáticas o propuestas de interés municipal que estimen pertinentes. Para el uso de esta Banca tendrán preferencia los habitantes de entre dieciséis (16) y veinticinco (25) años de edad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Apuñalan a periodista de radio cooperativa Independencia de la localidad de Perico

COPENOA

El día lunes 7 de julio, el periodista Oscar Balderrama, integrante de la Radio cooperativa FM Independencia 101.1 Mhz (ciudad de Perico, Jujuy) fue atacado por un desconocido y recibió cinco puñaladas al terminar su programa después del mediodía.

“El hecho no es casual, ya que la radio se transformó durante el último año en uno de los pocos medios de comunicación que transmite la voz de los vecinos sin censuras de ningún tipo. Oscar Balderrama, de 41 años, terminaba su programa de noticias titulado "La Mañana", cuando el agresor, identificado por una testigo de identidad reservada como un empleado municipal llamado Willy Lenz, le propició 5 puñaladas en hombro, gluteos y piernas”. Informo en un comunicado la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

El herido, que ya está fuera de peligro, fue trasladado al hospital Dr. Arturo Zabala de Perico y el hecho fue denunciado en la seccional 58 de la Policía local. Los integrantes de la radio declaran que este hecho está vinculado con las denuncias que vienen realizando contra el municipio local por un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento.

“La radio es el único portavoz de una multisectorial de vecinos autoconvocados, compuesta por trabajadores y sectores humildes, que no pueden enfrentar dichos gastos. Desde la Red de Cooperativas de Comunicación "Red Colmena", de la cual forma parte la Radio Independencia (hace una semana recibió su matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) repudiamos el atentado contra el compañero Balderrama, ya que lo consideramos una amenaza no sólo contra todos los integrantes de la multisectorial y de la radio, sino también contra todos los medios comunitarios que son la voz del pueblo sin interferencias. Por otra parte, creemos que este hecho demuestra un accionar perverso enquilosado en ciertos municipios aislados de la opinión pública nacional” Afirmaron desde la FACTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Apuñalan a periodista de radio cooperativa Independencia de la localidad de Perico

COPENOA

El día lunes 7 de julio, el periodista Oscar Balderrama, integrante de la Radio cooperativa FM Independencia 101.1 Mhz (ciudad de Perico, Jujuy) fue atacado por un desconocido y recibió cinco puñaladas al terminar su programa después del mediodía.

“El hecho no es casual, ya que la radio se transformó durante el último año en uno de los pocos medios de comunicación que transmite la voz de los vecinos sin censuras de ningún tipo. Oscar Balderrama, de 41 años, terminaba su programa de noticias titulado "La Mañana", cuando el agresor, identificado por una testigo de identidad reservada como un empleado municipal llamado Willy Lenz, le propició 5 puñaladas en hombro, gluteos y piernas”. Informo en un comunicado la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

El herido, que ya está fuera de peligro, fue trasladado al hospital Dr. Arturo Zabala de Perico y el hecho fue denunciado en la seccional 58 de la Policía local. Los integrantes de la radio declaran que este hecho está vinculado con las denuncias que vienen realizando contra el municipio local por un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento.

“La radio es el único portavoz de una multisectorial de vecinos autoconvocados, compuesta por trabajadores y sectores humildes, que no pueden enfrentar dichos gastos. Desde la Red de Cooperativas de Comunicación "Red Colmena", de la cual forma parte la Radio Independencia (hace una semana recibió su matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) repudiamos el atentado contra el compañero Balderrama, ya que lo consideramos una amenaza no sólo contra todos los integrantes de la multisectorial y de la radio, sino también contra todos los medios comunitarios que son la voz del pueblo sin interferencias. Por otra parte, creemos que este hecho demuestra un accionar perverso enquilosado en ciertos municipios aislados de la opinión pública nacional” Afirmaron desde la FACTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Debate caliente con el “Príncipe” de los transgénicos en la UNC

Lea Ross (ECOS CÓRDOBA - PRENSA RED)

El periodista Mark Lynas comenzó a tener una fuerte repercusión internacional desde el año pasado. No por sus libros sobre el calentamiento global, sino por una conferencia realizada en enero de 2013, en la Universidad de Oxford, donde anunció que iba a tener un giro de ciento ochenta grados sobre su mirada de los transgénicos.

“Yo he sido uno de ellos”, señalaba Mark ante el público presente en el Pabellón Argentina de la UNC, exponiendo una foto de archivo de entre los años 1996 y 2000. En ella se visualizaba a un grupo de personas disfrazadas atacando a un cultivo de alimentos transgénicos.

La charla sobre Biotecnología contó con la participación de Mark Lynas como único expositor. Estuvo organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba, y demás entidades agropecuarias.

Entre los asistentes se encontró el flamante decano Marcelo Conrero, el legislador Dante Heredia, quien preside la comisión de ecología de la Legislatura, y la docente Alicia Cavallo, considerada como una referente en la defensa del uso de los agroquímicos.

“Si Córdoba pretende ser productora de alimentos, tendremos que ajustarnos a cierta tecnologías”, expuso Juan Cruz Molina, de la secretaria de Agricultura de la Provincia, quien además otorgó el pase al investigador Lynas.

Durante su exposición, el autor del libro 6 grados: El futuro en un planeta más cálido comentó sobre su faceta conversa entre aquel que participaba en actividades en contra del negocio de los alimentos transgénicos, a aquel que se convirtió en uno de sus más acérrimos paladines. “Fue en la biblioteca de la Universidad de Oxford, donde me encerraba varias horas a leer sus libros. Allí, me enamoré de la ciencia”.

“Yo lo que quería era ser lo más preciso posible en materia de ciencia y en comunicación, para la comunidad científica y para el público también”, aseveró a la hora de explicar sus trabajos de divulgación científica.

Sus estudios sobre el calentamiento global lo llevó incluso a ser asesor de Mohamed Nasheed, presidente de las islas Maldivas, a la hora de otorgar consejos sobre las peligrosas consecuencias del efecto invernadero para el archipiélago.

Después, Mark Lynas expuso un comunicado redactado por la Association of Science & Society (ASSS), una asociación de científicos en donde el expositor de la charla asegura que el 97% de los científicos de todo el mundo están integrados ella.

En el texto, se estipula que hay fuertes evidencias de la existencia del calentamiento global. Y en la misma se asevera que los alimentos genéticamente modificados son seguros para la población.

“Allí empecé a cambiar”, aseveró Lynas.

Más tarde, el periodista expuso una serie de recortes periodísticos sobre hechos de todo el mundo en donde se realizaron quema de alimentos transgénicos, por parte de activistas. “En junio de este año, en Zambia, se quemaron cajas de maíz genéticamente modificados, en donde el 30-40% de su población infantil está desnutrida”, aseveró.

“Estuve en el este de África –continúo Lynas-, en un proyecto con la Fundación de Bill Gates. Allí conocí a una familia que cultiva plantas de mandioca, que es su fuente de alimento. Allí las plantaciones se están muriendo y todo indica que se debe al calentamiento global”.

Es así que el periodista asevera que hay una campaña de parte de las organizaciones anti-GMO y de las ONGs en donde aseguran que el calentamiento global es una mentira, para así mantener la lucha contra los transgénicos. E incluso aseveró sobre una posible campaña internacional basada en pruebas sin fundamentos y plagadas de mentiras: “Una vez, un productor agrícola comentó que ya no iba a producir alimentos transgénicos porque le dijeron que, al comerlos, sus hijos se volverían homosexuales”.

Además, aseguró que existe un negocio gigante de parte del movimiento anti-GMO: “Joe Mercola, por ejemplo, es un multi-millonario que vende medicamentos orgánicos que no funciona”, aseveró. Incluso afirma que, a nivel mundial, las organizaciones ambientales hacen circular una suma de 2,5 mil millones de dólares. “Promueven conspiraciones, hablan de alternativas naturales y están en contra de todos los aspectos de la ciencia”.

Finalmente, al exponer su mirada sobre los alimentos transgénicos, Mark Lynas expuso la siguiente idea: “Los cultivos de OGM permiten que haya una mayor diversidad de plantas en los suelos”.

-“¡Pero eso no es cierto!”, grita uno de los presentes del público.

-“Por favor”, replica Lynas.

-“¡Pero no es cierto! Hay un estudio de la Universidad que muestra lo contrario”.

-“Por favor, déjeme terminar y después se podrán hacer las preguntas”, continuó el expositor.

“Es cierto que en el caso de Argentina hay problemas con el desarrollo del monocultivo de soja –aseveró Lynas, luego de la breve intervención-. Pero también es cierto que los suelos de Gran Bretaña se están erosionando, porque no permiten que hayan plantas que sean más resistentes al cambio climático”.

“El futuro ya no es el pasado, porque el cambio climático es más intenso y tenemos el desafío de poder alimentar a todo el mundo y para eso necesitamos una agricultura más sustentada”.

A partir de allí, Mark Lynas aseveró que para eso existen tres alternativas: volver a la agricultura tradicional, el cual asevera que sería imposible a la hora de alimentar a todo el mundo (“necesitaríamos duplicar o hasta triplicar los suelos cultivables, lo cual llevaría a la deforestación”); mantener la agricultura actual, quien asegura que la misma tiene sus percances (“nadie me puede calificar de ser un defensor de los agroquímicos; he publicado en mi cuenta de Twitter un informe que habla mal de los mismo”); y finalmente la tercera alternativa, que es la que él propone, que consiste en la intensificación sustentable: “intensificar el uso ya existente de los suelos cultivables y continuar con los avances genéticos para que haya menos insumos y reducir el avance de los agroquímicos.”

“Es tiempo de pasar de la era de la Química a la era de la Biología”, sentenció finalmente el expositor. “La manipulación genética permite producir alimentos parta todo el mundo”.

Finalmente, distintos convocados comenzaron a desplegarse en el momento en que Mark Lynas aseveró: “La agricultura familiar puede convalidarse con esta alternativa”.

Allí, se empezaron a desplegar distintas banderas de todo tipo: “Andrés Carrasco Presente”, “Mark Lynas Go Home” y “Fuera Monsanto de Argentina” entre otros.

“Me parece muy hipócrita de parte suya (refiriéndose a Lynas) que diga que la agricultura familiar puede convalidarse con un sistema que se basa en el mal uso de los suelos, con el uso de los agroquímicos y con el monocultivo sojero”, aseveró uno de los presentes, con micrófono en mano. “Qué se vaya a conocer los casos de cáncer en las escuelas del interior del país”, gritó otro presente.

“Vos (también refiriéndose a Lynas) nos tratás de vendidos, pero vos aseveras que en tu caso no tiene nada que ver, que no hay intereses ocultos por detrás”, sentenció otro presente. “Aclaramos que a nosotros nadie nos ha enviado”, dijo una de las convocadas, con bandera en mano, en la otra punta del salón.

-No, flaco, estás confundido –aseveró un presente.

-¡Nadie está confundido!

-¡Callate cipayo!

Fueron algunos de los gritos que se mezclaron en la multitud.

-Este señor debería tomarse un vuelo y vender espejitos de colores a otra parte. Porque nosotros ya los hemos comprado y así nos fue.

-¡Esto no es una actitud democrática!

“Ustedes hablan de un símbolo, no de una realidad”, aseveró Mark Lynas refiriéndose a Monsanto. “A mi tampoco me gusta Monsanto. Pero el ambientalismo no tiene sentido sin una base científica. Ustedes dicen que están en contra de la soja. Ok. Ahora, ¿ustedes están en contra del “arroz dorado” en China? De hecho, hay intereses que quieren que China deje de comprar soja argentina para que sea el propio el que las produzca”.

Sin conformarse con lo expuesto, las intervenciones continuaron hasta que se declaró el cierre de la charla. “¡Andrés Carrasco, él era un científico!”. Silbidos. Aplausos. La charla se cerró con un predecible repudio a la actividad del Príncipe de los Transgénicos.

¿Marketing?

Al enterarse de la visita de Mark Lynas a Córdoba, la organización Greenpeace aseveró que ellos no tienen ningún registro del pasado “ambientalista” del periodista. De hecho, la ONG asegura que existe la posibilidad que no haya ninguna organización socio-ambiental que pueda confirmar que Lynas haya tenido semejante participación.

Por ende, Greenpeace asegura que existe la posibilidad de que Mark Lynas nunca formó parte de ningún movimiento y de que se trataría de una cuestión de marketing. “Llama la atención que la industria de la biotecnología agropecuaria necesite de estos artilugios, como lo que hace Mark Lynas, para enfrentar las críticas de los ecologistas y la población en general. Si fuera una industria tan segura de sus éxitos y de su responsabilidad social y ambiental, no necesitaría recurrir a una mentira para promocionarse”, aseguró Franco Segesso de Greenpeace Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Denuncian golpe institucional a las comunas porteñas

RED ECO

Juntistas de 12 Comunas porteñas presentaron hoy una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Acompañados por los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda), Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT), los comuneros presentaron un pedido de nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno intervino el funcionamiento de las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales.

Buenos Aires, 8 de julio de 2014

CONTRA EL GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS PORTEÑAS

Juntistas de 12 Comunas porteñas presentaron hoy una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Acompañados por los diputados Pablo Bergel y Gustavo Vera (Verde Alameda), Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT), los comuneros presentaron un pedido de nulidad y la inmediata suspensión del decreto 251/2014 por medio del cual el Jefe de Gobierno intervino el funcionamiento de las comunas avasallando las competencias de las Juntas Comunales.

Por su parte, la denuncia penal está orientada a que se investigue por este hecho la conducta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 código penal).

Una vez más el macrismo intenta destruir el proceso de construcción de las Comunas porteñas, unidades de gestión territorial y democracia participativa creadas por la Constitución de 1996. Las 15 Comunas son conducidas colegiadamente por una Junta Comunal de siete miembros, electos por el pueblo, y cuentan con un Concejo Consultivo Comunal.

El gobierno del Pro tuvo ya dos intentos, que resultaron fallidos, por medio de proyectos de reforma de la ley 1777, iniciativas rechazadas por todos los vecinos, comuneros y legisladores de la oposición.

Pero ahora insiste nuevamente a través del reciente Decreto 251/2014, en el cual considera a las Comunas como una mera dependencia más del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gestión Comunal, creando con ese propósito nuevas Gerencias y Subgerencia con las funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales; concentrando de este modo el gobierno de la Comuna en el Presidente y los gerentes, en coordinación con la Secretaría de Gestión Comunal, dejando a la Junta Comunal como un mero objeto decorativo sin ningún tipo de funciones; anulando los mecanismos de democracia participativa y control de los Consejos Consultivos vinculándolos a una subgerencia y a la Secretaría de Gestión Comunal; violando sus autonomías y sometiéndolas a un modelo de DEMOCRACIA TUTELADA.

Estamos en presencia de un verdadero golpe institucional, con el fin de destruir los Gobiernos Comunales que comenzaron a funcionar recién en diciembre de 2011, con 11 años de retraso respecto de lo ordenado en la Constitución, permanentemente saboteadas en su funcionamiento pleno, y ahora, con este decreto 251/14, transformándolas en una dependencia mas del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Exigimos la derogación inmediata del Decreto 251/14, la culminación del proceso de transferencias de competencias hacia las Comunas y la plena vigencia de la Ley 1777 de Comunas.

Los comuneros/as que firmaron la acción de amparo judicial y la denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta son:

Comuna 1: María Lavalle.
Comuna 2: Luciano Umérez
Comuna 3: Alberto Lacherra
Comuna 4: Miguel Vayo.
Comuna 5: Patricia Machado.
Comuna 6: Martín Iommi.
Comuna 7: Jorge Orovitz Sanmartino
Comuna 8: María Alejandra Camiña Bergalli
Comuna 9: Rubén Tzanoff.
Comuna 10: María Marta Lopes.
Comuna 11: Paula Resels.
Comuna 12: Basilio Sioutis.
Comuna 14: Marcelo Charlón.
Comuna 15: Carlos Méndez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pueblos originarios: Ley para la protección y promoción de las Lenguas Indígenas

ACTA

La diputada de la provincia de Buenos Aires de la CTA por Unidad Popular y secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central, Rita Liempe, presentó un Proyecto de Ley para el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

De aprobarse la norma, las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el idioma oficial, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública.

“De esta manera, los municipios que cuenten con poblaciones indígenas en su territorio, y mediante una consulta previa, deberán fijar en cuáles dependencias es necesario instrumentar las mediadas necesarias para un desarrollo bilingüe. Se difundirán a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: leyes, reglamentos, así como los contenidos de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indígenas en la lengua de sus correspondientes beneficiarios”, informó la legisladora de origen mapuche.

Asimismo, tal cual lo expresa el texto de la norma, el Estado Provincial garantizara a los indígenas el uso de sus lenguas originarias en todo proceso administrativo o judicial. Se requerirá del nombramiento de un intérprete en lenguas indígenas a los fines de prestar testimonios, declaraciones o cualquier otro acto de un proceso que involucre a un miembro de un pueblo originario. Los actos que hayan sido efectuados sin la presencia del intérprete serán nulos.

“Buscamos que no existan más abusos de poder por parte de la justicia y que nuestros hermanos tengan el derecho real a una legítima defensa”, dijo Liempe.

Por otra parte, en otro de los apartados de la norma, se busca la promoción de las leguas pre-existentes. Esto es, incluir en los programas de estudio de la educación básica y media, el origen y evolución de las lenguas indígenas, así como de sus aportaciones a la cultura; impulsar políticas de investigación, difusión, estudios y documentación sobre las lenguas indígenas y sus expresiones literarias con la participación conjunta de hablantes en alguna de las lenguas indígenas; crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven los materiales lingüísticos en lenguas indígenas; apoyar la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores en lenguas indígenas; entre otras actividades.

Como explicó la diputada de Unidad Popular, “creemos necesaria, la creación de un Instituto Provincial de Lenguas Indígenas, promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y asesorar a la provincia y sus municipios para articular las políticas públicas necesarias en la materia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El jueves todos a la marcha a la CGT y la CTA por el PARO de 36 horas

AGENCIA WALSH

Como parte del histórico momento de lucha y resistencia obrera que estamos viviendo, por el apoyo y unidad de todas las luchas, por el heroísmo que vimos ayer en Lear, o en Tatsa y Enfer o en Gestamp, y días antes en Paty y tantas otras luchas que se multiplican día a día, ya que no son conflictos aislados, sino la respuesta a una crisis económica que pretenden que carguen los trabajadores y el pueblo, el jueves marcha a la CGT y la CTA para conquistar el paro general, por todos y cada uno de los conflictos. Unidad de los trabajadores y al que no le gusta…

EL SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE CARNES LLAMA A LOS OBREROS DE LA CARNE A MARCHAR SOBRE LA CGT Y LA CTA POR EL TRIUNFO DE LA LUCHA DE LOS OBREROS DE PATY Y LA ESTATIZACIÓN DE LA PLANTA

¡Ahora hay que conquistar el PARO GENERAL por las demandas de toda la clase obrera!

Contra los despidos, las suspensiones, los salarios de hambre…

Contra la represión y por la libertad de los obreros condenados y encarcelados…

Luego de que el día viernes 27/6 marchásemos al Sindicato de la Carne, los obreros de PATY conquistamos que para hoy martes se haya convocado a un Plenario de Delegados. Allí planteamos la necesidad del paro general del gremio, a lo que la mayoría de los delegados presentes, planteando los problemas que hay en sus frigoríficos nos decía que era imposible, porque no hay trabajo y los obreros se encuentran semi-ocupados cobrando el 70% de la garantía horaria.

Nuestros delegados respondieron que justamente no se trataba solo de la pelea por PATY, sino de todos los frigoríficos que han cerrado en estos últimos años provocando que 20.000 compañeros de la industria de la carne queden en la calle. Se trata de luchar por la Estatización, sin pago y bajo control obrero, de todos los frigoríficos. Solo así los obreros de la carne podremos recuperar nuestra fuente de trabajo y un salario digno. Por eso llamamos a que el Sindicato se ponga a la cabeza de la lucha.

Finalmente el plenario de delegados resolvió convocar a los obreros de la carne a concentrarse el día jueves 10/7, a las 14:30 en Lima e Independencia, para marchar a la CGT y la CTA en apoyo a los obreros de PATY y su lucha. Este llamado realizado por el Sindicato es un enorme paso adelante dado por la lucha de todos los obreros de la carne.

Los obreros de PATY llamamos a todos los trabajadores en lucha, como los de LEAR, GESTAMP, DONNELEY, AGR, FERROCARRIL SARMIENTO, los DOCENTES, ESTATALES, los obreros de las ALIMENTICIAS (Kraft, Felfort, Pepsico, Cadbury), los obreros de ENFER, de CERAMICA NEUQUEN, ZANON, BRUKMAN, de la LINEA 60; a los trabajadores desocupados y los movimientos piqueteros; a los centros de estudiantes y federaciones universitarias: a marchar todos juntos para conquistar el PARO GENERAL de las 36 horas por todas nuestras demandas y por la libertad de los luchadores presos de Corral de Bustos, la absolución de los petroleros de Las Heras y la libertad de los luchadores Esteche y Lescano.

Ese jueves 10/7, todas las organizaciones que participamos del “Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta” y de los “Plenarios del SUTNA/San Fernando” debemos marchar juntos, conquistando en las calles la UNIDAD y COORDINACION DE TODAS LAS LUCHAS.

Comisión Interna de Paty
Comisión de Trabajadores de Paty (“16 de junio”)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcribimos
UNIDAD Y COORDINACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS
Desde JAPÓN, carta a los trabajadores de PATY
Julio 1, 2014
Queridos trabajadores de la fábrica PATY:
Estamos hirviendo de bronca al saber de que los capitalistas han lanzado una ofensiva cerrando la planta y dejando despedidos a 250 trabajadores.
Lo que la burguesía y su gobierno hacen es exactamente lo mismo en naturaleza en Argentina y Japón. En una puja por sobrevivir a la recesión mundial, los capitalistas codiciosos nos victimizan a los trabajadores y a las masas, mientras los gobiernos están tratando de suprimir, o hasta destruir los sindicatos o las organizaciones obreras que luchan contra esto con medidas de todo tipo. Esto es lo que sentimos todos los días de nuestras vidas, de nuestro trabajo y nuestras luchas. Entonces, creemos que la ofensiva contra ustedes es contra nosotros y la contraofensiva de ustedes contra ellos es de nosotros.
En Japón, el gobierno de Shinzo Abe ha declarado que “hará de Japón el mejor país del mundo para que las empresas hagan negocios”. Está planificando abolir un número de regulaciones laborales que incluye el “standard legal de horas de trabajo” y esto sería, empujarnos a los trabajadores a un status sin derechos que evoca al siglo 19 del capitalismo. En asociación con el gobierno, los capitalistas monopolistas están llevando adelante despidos, recortes salariales, intensificación del trabajo y otras ofensivas contra nosotros en cada fábrica y lugar de trabajo. El gobierno neo-fascista de Abe está también intentando construir su potencial militar imperialista para transformar a Japón en una “nación destacada” (a la cabeza NT) que pueda involucrarse en guerras en cualquier lugar del mundo en alianza con el imperialismo de EEUU, aún destruyendo la actual Constitución burguesa de Japón que incluye el artículo de “renunciar a la guerra”. El neo-fascista Abe se atreve a glorificar el militarismo japonés de guerras pasadas de agresión que causaron un infierno a los pueblos de Asia.
Hemos estado promoviendo las luchas contra los despidos y otras ofensivas mientras organizamos luchas contra la construcción militar y la preparación de la guerra por el gobierno de Abe en solidaridad con los pueblos de otros países de Asia.
En Japón, muchas direcciones industriales de los sindicatos y de sus centros nacionales abandonan hacerles frentes a estas ofensivas que son de vida o muerte para los trabajadores; en vez de esto, están desesperados por oprimir las contraofensivas de la clase obrera. En oposición a esta opresión, nosotros hemos estado luchando para organizar contraofensivas desde dentro de los sindicatos a los cuales pertenecemos y para fortalecer nuestra unidad que pueda aplastar a la opresión de las direcciones traidoras.
Imaginamos que ustedes están promoviendo una contraofensiva basados en sus luchas para organizar poner presión a las direcciones industriales y nacionales de los sindicatos que son reticentes a ponerse de pie y fortalecer la unidad de los trabajadores desde abajo. Sus luchas son nuestras luchas.
Luchemos juntos!
Los Cordones de Militantes Obreros en Tokio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.