jueves, 24 de julio de 2014

Misil de fascistas maidanés bajo control del Pentágono, derribó Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Cierto, como decía en un apunte anterior, el mundo está bajo una fuerte presión militar estadounidense. Estados Unidos es la fuente principal de la grave tensión mundial actual. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Lo que han hecho y están haciendo últimamente en Iraq y la Franja de Gaza es la muestra más palpable de esto. Definitivamente sus provocaciones son muy graves y sus desestabilizaciones enormes. La crisis militar que en aquella nota decía que estaba por suceder, como ocurrieron en junio y septiembre (03) de 2013 por el asunto sirio, al parecer ya se produjo y fue el jueves 17 de julio de 2014 con el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en la región de Donetsk, este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo. Las recientes investigaciones a este respecto son contundentes que acusan al ejército estadounidense (a través de sus bandas fascistas maidan de Ucrania) como responsable de este espeluznante hecho, como más abajo vamos a demostrar.

Pero, inmersa en esta pequeña coyuntura, no podemos pasar por alto la respuesta de Rusia y China. En primer lugar han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca un ‘eje’ de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.

Veamos esto:

1) Para no hablar en el aire, aquí unos hechos anteriores que han prefigurado el momento actual:

Es la historia la que ahora ha empezado a cobrar cuentas al imperialismo estadounidense. Y cuando eso ocurre los hechos son inexorables. Nadie los puede detener. Estamos en eso. En una situación irreversible e inexorable. En efecto la humanidad debe saber que los efectos de los grandes cambios que ocurren alrededor del mundo son absolutamente mortales para la existencia del imperialismo estadounidense. Se trata de cambios exigidos por la actual coyuntura histórica que, de una u otra forma, agitan hacia una nueva estructura geopolítica cuyo corolario es la demanda a demoler el lastre que representa el poder del grupo fascista de Washington.

Aquí algunos de los últimos hechos:

Primero, el contrato histórico de suministro de gas firmado entre Rusia y China el 20 de mayo de 2014. El acuerdo fue suscrito entre los gigantes estatales, la rusa Gazprom y la china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China). El monto del contrato es por 400.000 millones de dólares, por espacio de 30 años y entrará en vigor el año 2018. Veamos esto: “El presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller, ha acentuado que el acuerdo es el más significativo que ha tenido su empresa a lo largo de su existencia. Detalló que el documento prevé los descuentos en los impuestos a la extracción de recursos naturales en los yacimientos de gas que se destinará a China, pero se abstuvo de comentar cuál será el precio exacto del gas para Pekín, apelando al “secreto comercial”. Pekín necesita volúmenes adicionales de gas debido al aumento de la demanda interna” (1).

Segundo, el 15 de julio de 2014 se concretó en la VI Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil la creación del Banco de Desarrollo de este conglomerado. China, Rusia, India y Sudáfrica (BRICS) decidieron crear este banco como alternativa al Banco Mundial y al FMI con un capital inicial de 50.000 millones de dólares. La sede del nuevo Banco de Desarrollo será Shanghai. La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente de la India, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica. “El Banco de Desarrollo financiará proyectos de infraestructura de los países del BRICS, pero también ofrecerá capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo. El Acuerdo de Reservas de Contingencia se firmó para aprobar recursos por $100.000 millones de dólares, que serán destinados a ayudarse mutuamente en caso de crisis. La próxima cumbre BRICS tendrá lugar en Rusia en julio de 2015” (2).

Tercero, contrapuestamente, Estados Unidos y Europa han concluido aceleradamente, el 18 de julio de 2014, la sexta ronda de negociaciones sobre el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) y esperan poner en funciones este pacto el próximo año, que de concretarse, sería la zona de libre comercio más grande del mundo, con unos 800 millones de consumidores, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 30 del intercambio global. Pero, en general, este pacto sería, nada más y nada menos, la toma de Europa por los monopolios estadounidense, el arrasamiento del estado de bienestar y la quiebra de los derechos laborales de la masa trabajadora de esta región.

Cuarto, en América Latina un hecho que ha estremecido al grupo de poder fascista de Washington ha sido la firma del acuerdo para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua entre los gobiernos de China y Nicaragua e incluso con participación de Rusia. En julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que autoriza la construcción del canal. Ahora esto está muy avanzado a tal punto se dice que las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre de este año (2014). Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Veamos esto: "(un experto ha dicho a este respecto lo siguiente): “Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico. Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado” (3).

Quinto, ante estos hechos el grupo de poder aludido más arriba ha reforzado una serie de sanciones económicas en primer lugar contra Rusia. Veamos esto: “El 16 de julio de 2014, las nuevas sanciones unilaterales van dirigidas, en particular, contra el ministro de asuntos de Crimea, Oleg Savéliev, y el ayudante del presidente ruso, Igor Schógolev y el vicepresidente de la Duma Estatal, Serguéi Neverov, según recoge el documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos citado por la agencia Ria Novosti. 16 jul (PL) El gobierno de Estados Unidos reforzó hoy las sanciones unilaterales económicas y financieras que aplica desde hace meses contra Rusia motivadas por la situación de violencia en el este de Ucrania. Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, señaló el subsecretario del Departamento del Tesoro, David S. Cohen, en una conferencia telefónica” (4).

Sexto, la Unión Europea no se ha quedado atrás. (Este es el último dato que a este respecto obra en mi poder): Unión Europea busca sanciones más duras contra Rusia. Veamos: “Los ministros europeos de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) han examinado este martes (22 de julio de 2014) endurecer las sanciones contra Rusia tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en territorio ucraniano controlado por los prorrusos, el cual provocó la muerte de casi 300 personas. Según ha declarado el canciller austríaco, Sebastian Kurz, al margen de la reunión ministerial con sus homólogos europeos, la Comisión Europea (CE) será la encargada de preparar las sanciones contra los sectores de tecnologías claves y militares” (5).

Séptimo, pero estas sanciones han tenido consecuencias: se sabe que hay varias empresas de Europa y Estados Unidos que están en contra de estas sanciones unilaterales contra Rusia. Veamos: “El presidente de la Fe¬deración de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, acusó a Washington de “asfixiar” a bancos germanos y franceses con multas injustificadas por realizar operaciones financieras con países como Irán, Cuba o Sudán contra los que Estados Unidos impuso sanciones unilaterales. Pierre Gattaz, presidente del Movimiento de Empresarios de Francia, se sumó a la protesta del homólogo germano. Y es que el mayor banco galo, BNP-Paribas, acaba de sufrir una “ofensiva” de los reguladores estadounidenses que le impusieron una multa de casi 9 mil millones de dólares por trabajar con Irán, Cuba y Sudán” (6).

Octavo, Rusia ha dicho que las sanciones contra Rusia afectan a las empresas estadounidenses y a las empresas europeas, sobre todo, al 25% de las empresas alemanas en el extranjero, esto es sospechoso, porque debido a las sanciones su actividad está sujeta a múltiples inspecciones. “Las sanciones que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por la reunificación de Crimea, han afectado a una cuarta parte de las compañías alemanas que operan en el extranjero. El mayor impacto lo han recibido las empresas que tienen lazos empresariales tanto con firmas rusas como con estadounidenses, porque debido a las sanciones su actividad está sujeta a múltiples inspecciones, según relató Volker Treier, jefe de las Asociación Federal alemana de las Cámaras de Industria y Comercio, citado por la agencia RIA Novosti” (7).

2) Es en este contexto que los militaristas estadounidenses, arrogantes e incapaces de resolver el impasse que ellos mismos han creado en el sudeste ucraniano, han reiniciado una ofensiva militarista, primero, desde la primera semana de junio de 2014 en Iraq. Segundo, desde el 07 de julio de 2014 sobre la Franja de Gaza. Y el 17 de julio de 2014 han ordenado a sus huestes fascistas ubicadas en Ucrania (Kiev) el espeluznante ataque y derribo, con misiles, del Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines que estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

Genocidio en la Franja de Gaza:

El genocidio del pueblo palestino por el ejército hitleriano-sionista israelí se inició con un implacable bombardeo y uso de su aviación de guerra el 07 de julio de 2014. Ocurrió tras el secuestro y asesinato, no aclarado, de tres jóvenes estudiantes israelíes de las colonias en Cisjordania ocurridos el 12 de junio de 2014 y el asesinato, en realidad quemado vivo, de un adolescente palestino en Jerusalén el pasado 01 de julio de 2014 (supuestamente en represalia por el hecho anterior), desde el 07 de julio de 2014 está, en este momento, en marcha el operativo “Borde Protector” ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza. El Pentágono no tuvo reparos en ordenar este miserable ataque, pues, debemos ser claros en esto que Israel es su depósito de armas nucleares en Oriente Medio y el mayor receptor de su asistencia militar (recibe cada año más de 3.000 millones de dólares, además, de una gran cantidad de armamento). Es realmente mortífera la agresión hitleriano-sionista. Se dice que aquí incluso está utilizándose fósforo blanco y bombas de racimo para aniquilar al pueblo palestino. Veamos el siguiente apunte: “Los médicos palestinos han confirmado que el régimen de Israel ha utilizado armas prohibidas en la última ola de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, informa este jueves la agencia iraní de noticias IRNA. Según Ashraf al-Qedra, portavoz de Emergencias de Gaza, la mayoría de los cadáveres palestinos están quemados y despedazados, lo que revela el uso de fósforo blanco en los recientes ataques israelíes contra el enclave costero. Los testigos también han corroborado que los cuerpos de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes se despedazan rápidamente lo que hace difícil su traslado” (8).

No contentos con todo esto han emprendido el 17 de julio de 2014 una operación terrestre en la Franja de Gaza. Es la nueva fase de la Operation Protective Edge (Operación 'Borde Protector'). Se dice, miles de soldados israelíes apoyados por tanques están invadiendo la Franja de Gaza. Veamos esto: “La escalada del conflicto entre la Franja de Gaza e Israel, con intenso fuego cruzado de misiles y morteros entre ambas partes, ha dejado en los últimos diez días una gran cantidad de víctimas mortales, la mayoría palestinas. Israel también ha usado cazas para atacar el territorio palestino. En general, más de 250 palestinos han muerto y 1867 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en Franja de Gaza a principios de julio, según las cifras de Ministerio de Salud palestino” (9).

La protesta internacional es muy fuerte:

Aquí muestro un registro de una cronología trabajada por Rusia Today solo en este último día (23 de julio de 2014), donde lo fundamental es el aislamiento de Israel sionista de la comunidad internacional. La cronología es como sigue:

23 de julio:

08:17 GMT. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha desplazado a Tel Aviv para promover el alto el fuego entre Israel y Gaza.

22 de julio:

23:22 GMT. La compañía Air Serbia decide suspender durante un día los vuelos a Tel Aviv, según avisa un comunicado oficial de la aerolínea nacional serbia.

22:44 GMT. Los movimientos radicales de la Franja de Gaza han lanzado más de 90 misiles contra Israel en las últimas 24 horas, según informó a la agencia Itar-Tass un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes. Cerca de 70 han explosionado en territorio de Israel, uno de ellos en el patio interior de un colegio de la ciudad de Ashdod. 18 han sido interceptados por los antimisiles de la Cúpula de Hierro, mientras que algunos no atravesaron las fronteras de la Franja.

22:24 GMT. La aerolínea británica de bajo coste EasyJet ha suspendido los vuelos a Israel durante 24 horas. Posteriormente tomará una decisión sobre la eventual reanudación de los despegues, informa un comunicado.

22:03 GMT. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido al Departamento de Estado de Estados Unidos contribuir a que las compañías aéreas del país norteamericano reanuden los vuelos a Tel Aviv. La solicitud llega como una respuesta a la decisión de Delta Air, US Airways y United Airlines de cancelar todos los próximos despegues de sus aviones con destino a Israel.

20:58 GMT. La compañía Turkish Airlines suspende durante 24 horas todos los vuelos a Tel Aviv. "Las posteriores decisiones sobre los vuelos se adoptarán mediante la observación constante y teniendo en cuenta los cambios en la situación", dijo el portavoz de la aerolínea.

20:15 GMT. El avión Boeing 747 de la aerolínea Delta proveniente de Estados Unidos con destino a Tel Aviv, con 290 ocupantes, ha cambiado de rumbo mientras estaba sobrevolando Grecia y finalmente ha aterrizado en París, informa el sitio web Flightradar24.

19:01 GMT. La compañía aérea rusa Transaero ha decidido dar órdenes de volver a Moscú al vuelo 311 con destino Tel Aviv debido al riesgo de impacto de misil en la zona del conflicto palestino-israelí. El avión debía aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión a las 23:50 hora local, pero cuando sobrevolaba la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, ha cambiado de rumbo y ha iniciado el regreso al aeropuerto de origen.

18:45 GMT. "Las líneas aéreas norteamericanas no tienen motivos para cancelar sus vuelos y fomentar el terror", declaró el ministro de Transporte e Infraestructuras de Israel, Yisrael Katz.

18:31 GMT. Dos misiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido interceptado por la Cúpula de Hierro. El otro se estalló cerca de la localidad de Ashdod sin causar ninguna víctima.

18:00 GMT. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) exhortó a las líneas aéreas de Europa a cancelar todos vuelos a Tel Aviv debido a la inseguridad en Israel. "La recomendación afecta a todas las compañías aéreas europeas", precisó el portavoz de EASA citado por la agencia Reuters. La medida de emergencia está vinculada con el impacto de un misil palestino contra una vivienda en la ciudad israelí de Yehud, cercana al Aeropuerto Internacional Ben Gurión.

17.10 GMT. El Ejército israelí ha bombardeado una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el centro de Gaza que albergaba cerca de un millar de personas. Según informan los testigos, el bombardeo no ha causado víctimas, ya que el director de la escuela había ordenado el desalojo del edificio horas antes del ataque debido a la presencia en la zona de las tropas israelíes. (10).

Definitivamente el avión malasio, Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines, ha sido derribado por un misil de los fascistas maidanes bajo control del ejército estadounidense (definitivamente fue un misil. En todo caso hay que preguntarle a la jefa adjunta del servicio de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, que ha dicho que no fue un misil: ¿Una bala puede derribar un avión?). Las pruebas son irrefutables. Veamos esto:

En primer lugar debemos saber que así como Hitler, en la Segunda Guerra Mundial, no tuvo reglas de guerra, el grupo de poder fascista de Washington que hoy dirige estas operaciones, definitivamente, tampoco las tiene. Es un grupo de poder absolutamente sin escrúpulos y es muy peligroso. Veamos esto:

El jueves, 17 de julio de 2014, por la tarde se informó de que un Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines se “había estrellado” en la región de Donetsk, en el Este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

Sobre esto hay algunos hechos que quiero mostrar:

Las primeras noticias:

Jueves 17 de julio de 2014:

15:08 GMT. Llegan las primeras noticias sobre el siniestro de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con unas 280 personas a bordo. (11).
Al principio se tuvo noticias que habría estado dirigido contra el avión del presidente ruso, Vladimir Putin. Este objetivo aún no está descartado:

18:20 GMT. El objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax. (12).

Hace unas horas (23 de julio de 2014) recibí de Spanish.xinhuanet.com, el apunte que dice: “No se ha encontrado ninguna evidencia que pueda apuntar a la participación directa de Rusia en el incidente del avión de Malaysia Airlines. Los informes sobre los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea de la semana pasada, que dejó 298 muertos, son encontrados, informó hoy CNN” ¿Entonces quien lo hizo? Si no es Rusia: ¿Quién?...

Y, Rusia Today, ha hecho diez preguntas a Kiev y Estados Unidos en un artículo publicado el 22 de julio de 2014. Aquí algunas de ellas. Por supuesto son muy importantes. El apunte es largo, pero bien vale la pena leerlo completo:

“1. ¿Por qué se desvió el vuelo MH17 de la ruta establecida?

"El avión se mantuvo en la ruta hasta que llegó a Donetsk, pero luego se desvió dirección norte", explicó este lunes el general Andréi Kartapólov, jefe de la dirección general de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

3. ¿Por qué se desplegaron sistemas de defensa aérea en la zona controlada por las milicias si las fuerzas de autodefensa no tienen aviones?

"Por lo que sabemos, el Ejército ucraniano contaba con tres o cuatro batallones de defensa aérea equipados con sistemas Buk-M1 SAM, que fueron desplegados en las inmediaciones de Donetsk el día del accidente. Este sistema es capaz de alcanzar blancos a 35 kilómetros de distancia y a una altitud de hasta 22 kilómetros".

4. ¿Por qué desplegó Kiev un sistema de misiles Buk justo al lado de la zona controlada por la milicia antes de la tragedia?

"Tenemos fotos de satélite de los lugares del sureste de país donde Ucrania tenía desplegadas sus unidades de defensa aérea", afirmó el general ruso.

Las tres primeras fotos se tomaron el 14 de julio. La primera imagen (la foto número1) muestra lanzadores de misiles Buk ubicados 8 kilómetros al noroeste de Lugansk.

Instalaciones del sistema de defensa antiaéreo Buk del ejercito ucraniano, a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lugansk.

La segunda foto (número 2) muestra radares cinco kilómetros al norte de Donetsk.

Radares de defensa antiaérea de Ucrania a 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk.

En la tercera (número 3), se observan los sistemas de defensa aérea en el norte de Donetsk. Además, se puede ver un lanzador TELAR, unos 60 vehículos militares y auxiliares, carpas y otras estructuras.

Radares de defensa antiaérea de Ucrania 5 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk. 14 de julio.

"Aquí hay una foto (número 4) de la misma zona tomada el 17 de julio. Note que el lanzador ha desaparecido.

La quinta foto (número 5) muestra una batería de misiles Buk en el pueblo de Zaroshchenskoye, 50 kilómetros al este de Donetsk y 8 kilómetros al sur de Shakhtyorsk, en la mañana del mismo día.

Elementos del sistema Buk-1M del ejército ucraniano a 50 kilómetros al este de la ciudad de Donetsk.

La sexta foto (número 6) muestra la misma zona el 18 de julio. Como puede ver, la batería ya no está", subrayó Kartapólov.

5. ¿Por qué el día de la tragedia Kiev aumentó la actividad en sus radares Kupol-M1 9S18, componentes clave del sistema Buk?

"También el 17 de julio se produjo una mayor actividad de los radares Kupol-M1 9S18 de Ucrania, que forman parte del sistema de lanzamisiles Buk. Aquí, en este gráfico se observa que hubo siete radares operativos el 15 de julio, ocho radares funcionando el 16 de julio, y nueve radares que operaban en el 17 de julio en la zona. Luego, a partir del 18 de julio, la intensidad de la actividad de los radares disminuyó considerablemente, y actualmente no funcionan más de dos o tres radares al día. La razón de esto aún no se ha dado a conocer", declaró el general ruso.

6. ¿Qué hacía un avión militar en la ruta prevista para los vuelos civiles?

Según Kartapólov, los sistemas de vigilancia rusos registraron en la zona la toma de altura de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, probablemente un avión de ataque a tierra Su-25, a unos 3-5 kilómetros de distancia del Boeing.

"Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10.000 metros", señaló. Además, "está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a cinco kilómetros", agregó” (13).

Finalmente se sabe que las autoridades de Kiev no permiten el acceso al lugar de la tragedia a los expertos internacionales. Veamos: “El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguin, ha señalado en un comunicado que las autoridades de Kiev no permiten el acceso al lugar de la tragedia a los expertos internacionales, y las acusó de continuar con su operación militar en la región, informa RIA Novosti. Según él, estas acciones solo demuestran el temor de Kiev a que se descubra al verdadero culpable del accidente” (14).

3) Y, en estas condiciones, está plenamente vigente la equiparación de fuerzas y la incapacidad estadounidense por establecer un paraguas nuclear para ataque nuclear contra Rusia y China. Esto es definitivo. Aquí unos apuntes:

Antes, un apunte de la III Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en La Haya (Países Bajos/Holanda) del 24 al 25 de marzo de 2014. Hubo participación de los líderes de más de 50 países y organizaciones internacionales. “El primer ministro holandés Mark Rutte presidió la cumbre. El presidente chino Xi Jinping fue invitado para ofrecer un discurso durante la ceremonia de apertura” (15).

Estados Unidos

La fricción interimperialista es muy fuerte. Ante los avances de China en lo que refiere a misiles, en este caso, hipersónicos y de ataque global, Estados Unidos ha respondido con el X-51 de ataque global. Se trata de un vehículo experimental hipersónico propulsado por un motor de tipo scramjet. Pero también existen otras versiones similares a este vehículo como el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés). Veamos: “Según un alto funcionario responsable de los programas armamentísticos, el vehículo hipersónico más prometedor del Pentágono es el X-51, un aparato del tamaño de un misil de crucero propulsado por el motor avanzado conocido como scramjet o estatorreactor de combustión supersónica. Desarrollado por Boeing, el vehículo, lanzado desde el ala de un bombardero B-52, supera en más de cinco veces la velocidad del sonido…Tras tres pruebas fallidas, el X-51 tuvo éxito el año pasado cuando durante 300 segundos de vuelo recorrió varios miles de kilómetros alcanzando el espacio cercano a una velocidad superior a Mach 5. Otra arma hipersónica sobre el tablero de dibujo del Pentágono es el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica, que es lanzado a bordo de un misil –igual que el WU-14 de China- y luego maniobra hacia su objetivo a velocidades muy elevadas. Durante las pruebas el sistema logró una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora y realizó una reentrada controlada y aunque no consiguió los objetivos de la prueba, se obtuvieron datos relevantes, sostuvo el alto funcionario. Otro sistema con buenas perspectivas es el Arma Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés), un vehículo lanzado desde un cohete portador que realizó una prueba exitosa para recorrer 3.000 kilómetros a velocidades de entre 5 y 8 Mach. Dichos proyectos están siendo elaborados como parte del concepto de Ataque Global Inmediato, una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental, capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora desde que se recibe la orden de ataque” (16).

En esto no podemos pasar por alto el informe sobre el enorme gasto militar de Estados Unidos que en 2012 esto habría sido entre el 75 % y el 80 % del gasto global. Ojo con el dato: 75 al 80 % del gasto global. Veamos un apunte a este respecto: “En 2012 los gastos del Departamento de Defensa llegaron a unos 700 mil millones de dólares, si a los mismos se les adicionan los gastos militares que aparecen integrados (diluidos u ocultos) en otras áreas del Presupuesto (Departamento de Estado, USAID, Departamento de Energía, CIA y otras agencias de seguridad, pagos de intereses, etc.) se llegaría a una cifra cercana a los 1,3 billones (millones de millones) de dólares. Esa cifra equivale al 50 % de los ingresos fiscales previstos o al 100 % del déficit fiscal. Esos gastos representaron casi el 60 % de los gastos militares globales y si les sumamos los de sus socios de la OTAN y de algunos países vasallos extra-OTAN como Arabia Saudita, Israel, Colombia o Australia estaríamos entre el 75 % y el 80 % del gasto global (Ref: Jorge Beinstein, “Capitalismo del Siglo XXI. Militarización y decadencia”, Ed. Cartago, Buenos Aires 2013)” (17).

Rusia

En una coyuntura como el que se vive en la actualidad, por supuesto de gran tensión mundial, es bueno recordar lo ocurrido el 07 de junio de 2012, cuando justamente Estados Unidos estuvo a punto de ocupar Siria. Rusia, en aquellas circunstancias, a través de sus tropas de misileras estratégicas, hizo un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. “Entonces (desde su lanzamiento) hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI. Fue la advertencia más enérgica lanzada, en los últimos tiempos, por Rusia a Estados Unidos (18).

Asimismo, siendo el Mar negro y sus entornos, una de las regiones más calientes (militarmente) del planeta, donde ahora hay una disputa infernal, es bueno saber que, aun así, aquí hay un equilibrio militar muy importante entre Rusia y Estados Unidos, como consecuencia del equilibrio de fuerzas que a nivel global existe. Veamos: “El sistema de combate Aiges con el que está equipado el destructor de la armada Estadounidense. En el territorio de Rusia tienen un sistema de misiles anti buque de defensa costera que porta cohetes alados supersónico anti buque YAJON es un arma perfecta sin igual que cualquier objetivo en el Mar Negro puede ser eliminado con este arma en un instante. Nosotros mantenemos el equilibrio militar. Turquía tiene un flota naval muy poderosa” (19))

Por otra parte en lo que concierne a las actividades (armas) espaciales, es bueno saber que todos los astronautas, sean estadounidenses, europeos o rusos, que se desplazan a la Estación Espacial Internacional (EEI) lo hacen en las naves espaciales rusas: (20).

China

Estados Unidos está preocupado por el nuevo misil antisatélite de China. Ellos aún están sospechando, en todo caso, son incrédulos. Para proseguir con el análisis tengamos en cuenta que esta es una nota del 19 de marzo de 2014. Veamos: "(ellos dicen, los estadounidenses) Si fuera verdad, representaría un avance significativo en las capacidades antisatélite (ASAT, por sus siglas en inglés) de China", señala Weeden, ahora asesor técnico de la Secure World Foundation, una organización sin ánimo de lucro centrada en el uso pacífico del espacio extraterrestre. Ningún otro país ha puesto a prueba un sistema ASAT de impacto directo capaz de alcanzar los satélites espaciales en órbitas terrestres medias, órbitas muy elípticas u órbitas geoestacionarias", escribió el experto en referencia a las trayectorias orbitales que se encuentran sobre los 2.000 kilómetros sobre la Tierra” (21).

En realidad en ellos hay una gran conmoción por la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. No olvidemos que allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. Exactamente la captura del satélite SJ-7 por el satélite Payload.

Pero lo más preocupante para los Estados Unidos y su sequito de apologistas (que a ahora regañadientes aceptan los grandes cambios) ha sido lo sucedido el 09 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) había probado con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, como hemos visto más arriba, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos. Veamos el apunte internacional: “La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (22).

4) Rusia responderá a las provocaciones del grupo de poder fascista de Washington: están en alerta sus fuerzas nucleares estratégicas. Sus sistemas de misiles RS-24 Yars están en este momento desplegándose a su sitio operativo de combate. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho: “El guión ucraniano desestabiliza el orden mundial. Es absolutamente inadmisible y contraproducente. Destruye el mundo contemporáneo y el orden global. Nuestro pueblo jamás lo tolerará”:

Cierto, últimamente hubo algunos hechos que han puesto en duda la geoestratégia rusa: por ejemplo se ha dicho que están permitiendo la matanza de poblaciones cercanas a Rusia, han asesinado a sus periodistas, han zarandeado su embajada en Kiev e incluso han llegado las balas asesinas de los fascistas maidanes a su territorio ruso. ¿Es esto suficiente para tildarlo de debilidad y de capitulación?: al respecto tengo mis reservas. Veamos porque:

En primer lugar las palabras del presidente, Vladimir Putin, en vísperas de la VI Cumbre del BRICS, fueron los siguientes: “Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de la gestión global en aras de un desarrollo sostenible. ¿Cómo se puede conseguir específicamente? Ante todo, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, oponerse a los intentos de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos, así como los intentos de promover métodos unilaterales para superar situaciones de crisis. Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores sobre varios conflictos regionales para alcanzar, cuando sea posible, posturas comunes y elaborar esfuerzos colectivos para contribuir a superarlos política y diplomáticamente” (23).

Luego el 20 de julio de 2014 el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, dijo también lo siguiente: “Si Washington quiere arruinar las relaciones ruso-estadounidenses, es su elección. Nosotros no toleraremos chantajes y nos reservamos el derecho de responder. En cualquier caso, prosiguió, Estados Unidos es incapaz de “frenar el programa de rearme del Ejército y la Armada de Rusia. Agregó que Washington tampoco podrá mermar el potencial de exportaciones de armamento que tiene Rusia” (24).

Y, este martes (22 de julio de 2014), es decir, hace solo un día, el presidente, Vladimir Putin, nuevamente en una entrevista convocada por él mismo al Consejo de Seguridad de su país ha vuelto a decir: “El "guión ucraniano" desestabiliza el orden mundial”. Es absolutamente inadmisible y contraproducente. Destruye el mundo contemporáneo y el orden global. Nuestro pueblo jamás lo tolerará. (25).

Ese mismo día, es decir, el 22 de julio de 2014, seguía afirmando: “Putin afirma que no existe amenaza directa a la soberanía e integridad de Rusia. Lo garantiza, en primer término, el equilibrio estratégico global”. El jefe del Estado recalcó que Rusia “acata estrictamente las normas del derecho internacional, así como los compromisos asumidos con los socios, y espera que otros países, asociaciones y alianzas político-militares actúen de la misma manera en relación con Rusia” (26).

Tras estos hechos, a las pocas horas se dio cuenta en las prensas internacionales, de la alerta en que estaban ingresando las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. Veamos: “El mando de las Fuerzas Estratégicas de Rusia puso en máxima alerta de combate una decena de sus regimientos dotados de misiles Topol, Topol-M y Yars. La medida se produce pocos días antes de que el Congreso de Estados Unidos dé lectura definitiva a la ley sobre la prevención de la agresión de Rusia 2014, escribe Nezavisimaya Gazeta” (27).

Y, finalmente, mientras daba punto el final a este artículo, tenía ante mí el apunte donde se afirmaba que había orden en los mandos misilisticos de Rusia que el sistema de misiles RS-24 Yars debía desplegarse a su sitio operativo de combate. No era para menos: Los fascistas estadounidenses son un peligro real y hay que tomar las medidas necesarias. Veamos: “La división de Téikovo, al noreste de Moscú, dotada de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, se puso en alerta en su sitio operativo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa. El jefe del departamento militar, Serguéi Shoigú, inspeccionó este miércoles la unidad y presenció la actuación de los tripulantes de la plataforma de lanzamiento del Yars en el terreno. El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva ojivas de reentrada múltiple” (28).

Y, así, la situación internacional es muy tensa.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Rusia y China firman el histórico contrato multimillonario de suministro de gas”. Nota publicada el 21 de mayo de 2014, en: Rusia Today.
2) “Grupo BRICS crea Banco de Desarrollo”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en. La voz de América.
3) “Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua”. Nota publicada el 12 de enero de 2014, en: Rusia Today.
4) “Refuerza Estados Unidos sanciones económicas contra Rusia”. Nota publicada el 16 de julio de 2014, en: Diario Universal.
5) “Unión Europea busca sanciones más duras contra Rusia”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: www.noticiasggl.com/internacional.
6) “Empresarios europeos se rebelan contra las sanciones de Washington”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en: Contrainjerencia-
7) “Las sanciones contra Rusia afectan al 25% de las empresas alemanas en el extranjero”. Nota publicada el 21 de julio de 2014, en: Rusia Today.
8) “LA ENTIDAD SIONISTA DE ISRAEL USA FÓSFORO BLANCO EN SUS ATAQUES A LA FRANJA DE GAZA”. Nota publicada el 15 de julio de 2014, en: No a la Guerra. (HISPAN.tv / ARGENPRESS.
9) “Israel lanza una operación terrestre en la Franja de Gaza”. Nota publicada el 17 de julio de 2014, en Rusia today.
10) “.Minuto a minuto: Israel invade la Franja de Gaza”. Fuente: Rusia Today.
11) “Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania”. Nota publicada en Rusia Today.
12) “Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania”. Nota publicada en Rusia Today.
13) “MH17: 10 preguntas definitivas de Rusia sobre la tragedia planteadas a Kiev y Estados Unidos”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Rusia Today.
14) “.Kiev busca evitar que se revele la verdad sobre el Boeing-777”. Nota publicada el 22 de julio de 20134, en: Odio de Clase.
15) “El mundo necesita un nuevo plan de seguridad nuclear”. Nota publicada el 29 de marzo de 2014, en: Pueblo en Línea.
16) “El Pentágono apuesta por el X-51 en su carrera hipersónica de ataque global”. Nota publicada el 21 de marzo de 2014, en: Rusia Today.
17) “Del fin del comienzo al comienzo del fin. Capitalismo, violencia y decadencia sistémica”. Autor: Jorge Beinstein. Nota publicada el 10 de junio de 2014, en: La Haine.
18) “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Noticia publicada el 09 de junio de 2012, en: Red Voltaire.
19) “Análisis militar de la crisis ucraniana: Video publicado, en: No a la Guerra Imperialista
20) "Que Estados Unidos envíe a sus astronautas a la EEI con un trampolín". Nota publicada el 19 de abril de 2014, en: Rusia today.
21) “Expertos de Estados Unidos advierten: China parece disponer de un nuevo misil antisatélite”. Nota publicada el 19 de marzo de 2014, en: Ria Novosti
22) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
23) “Putin: “BRICS buscará evitar una ‘cacería’ de países que discrepan de Estados Unidos”. Nota publicada el 16 de julio de 2014, en: Ojos para la Paz.
24) “Rusia: Estados Unidos pagará un precio por sus sanciones”. Nota publicada el 20 de julio de 2014, en: Al Manar.
25) “El "guión ucraniano" desestabiliza el orden mundial”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
26) “Putin afirma que no existe amenaza directa a la soberanía e integridad de Rusia”. Nota publicada el 22 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
27) “Rusia pone en alerta sus fuerzas nucleares estratégicas”. Nota publicada el 22 de julio de2014, en: Al Manar.
28) “El sistema de misiles ruso RS-24 Yars se despliega en su sitio operativo”. Nota publicada el 23 de julio de 2014, en: Ria Novosti.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Circo macabro en la Franja de Gaza

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el periódico New York Times publicó la información documentada con fotografías de que, en Sderot, localidad israelí fuertemente afectada por los bombardeos del gobierno sionista contra la población palestina en la Franja de Gaza, los habitantes israelíes de la localidad eran convocados a observar el espectáculo de unos bombardeos que están causando centenares de muertes de civiles y miles de heridos, el hecho causó consternación.

La información y las fotos, suministradas por el reportero danés Allan Sorensen en su cuenta de Twitter, muestran como, cual si fuera en una sala de cine, o en un circo, los espectadores, sentados cómodamente en sillas de teatro o asientos de camping y sofás arrastrados hasta la cima de las colinas cercanas a la frontera, con binoculares y saboreando rositas de maíz, conversan alegremente mientras observan aquel horror. Celebran y animan a la fuerza aérea de su país mientras ésta bombardea Gaza. Cuando una bomba llega a su objetivo, los espectadores estallan en gritos de alegría y aplausos.

“La colina se ha transformado en algo que se asemeja a la primera fila de un teatro de la guerra. Ofrece una vista directa a un área densamente poblada de la Franja de Gaza”, cuenta Sorensen.

El tuit “Cine Sderot” de Sorensen causó enorme indignación en las redes sociales, en las que fue compartido por más de 10.000 usuarios en pocas horas.

El New York Times informó que las imágenes fueron tomadas casi simultáneamente con el ataque israelí que mató al menos ocho palestinos cuando veían en televisión el partido entre Argentina y Holanda del Mundial de balompié de Brasil 2014.

Según el diario, Sorensen considera que la imagen no muestra “nada nuevo” puesto que escenas similares de ciudadanos israelíes observando la destrucción en Gaza ya se habían visto en una anterior ofensiva en 2009.

El veterano periodista danés intentó suavizar el impacto de su relato al referir al NYT que él en una ocasión anterior fue testigo de festejos por parte de palestinos ante noticias de bombardeos en los que fallecieron israelíes. Sorensen atribuyó el fenómeno a que, en una guerra, civiles y militares de ambos bandos sufren un fenómeno de deshumanización respecto al adversario.

Pero así como una guerra injusta como la que el gobierno de Israel libra contra la legítima aspiración palestina de ser un Estado libre y soberano con Jerusalén Oriental como su capital despierta la solidaridad con los injustamente agredidos, es preciso notar cómo importantes segmentos de lo mejor del noble pueblo judío también se levantan contra el crimen.

El gobierno de Israel enfrenta hoy una creciente campaña que encabezan los más notables artistas, científicos e intelectuales judíos radicados en el exterior, integrados en la organización Voces Judías por la Paz (VJP), que ya cuenta con unos 100 mil miembros, que apoya iniciativas no violentas y propugna la suspensión de la asistencia militar estadounidense hasta que Israel anule su ocupación de Palestina.

En la Junta de Asesores de VJP figuran algunas destacadas personalidades judías residentes en Estados Unidos y otros países que, orgullos de su origen nacional, son al mismo tiempo críticos prominentes de la política exterior de Israel y del apoyo que recibe de Estados Unidos. Ente ellos se cuentan el laureado intelectual Noam Chomsky, los dramaturgos Tony Kushner (premio Pulitzer) y Eve Ensler, la periodista y escritora Noami Klein, el actor Wallace Shawn, el presidente del Centro de Derechos Constitucionales Michael Ratner, y varios rabinos entre los cuales destacó hasta su fallecimiento en 2010 el genial historiador Howard Zinn.

El gobierno israelí alega que la masacre que está llevando a cabo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino está dirigida sólo contra el Movimiento Hamas, al que el responsabiliza por la tenacidad de la resistencia palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania frente a la guerra de agresión sionista, que cuenta con la oligarquía de Estados Unidos como su principal aliado y sostén.

Pero se conoce que más del 80% de los muertos y heridos son civiles, incluidos niños, y cuantiosos los daños a viviendas e instituciones civiles de una población de un millón ochocientos mil habitantes aglomerados en 360 kilómetros cuadrados, con sus derechos más elementales restringidos.

En las primeras dos semanas de la agresión israelí, su aviación militar lanzó más de 2000 toneladas de explosivos en igual número de incursiones. La cifra de muertos palestinos pasaba de 600 y en los hospitales ingresaron más de 1500 heridos, muchos en estado crítico. Se registraban 100,000 desplazados y cuantiosos daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos, escuelas y edificios de organismos y servicios públicos.

¡Todo un espectáculo macabro de guerra genocida!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel en la coyuntura (Parte I)

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

Dos diarios símbolos de la política agresiva de Estados Unidos y Europa, respectivamente, The New York Times y El País (de Madrid), analizaron la ofensiva de Israel contra la población de la Franja de Gaza y llegaron a la misma conclusión: Israel se está empantanando en medio de la masacre que ya ha cobrado más de 650 vidas. Tanto Nathan Thrall como Juan Gómez, los analistas de los diarios mencionados, señalan que urge que Israel encuentre una salida rápida a la crisis creada por su ofensiva.

Ambos señalan que los ataques sangrientos de Israel contra la población que vive en la Franja de Gaza tienen como objetivo impedir la ejecución de los acuerdos políticos alcanzados el pasado mes de abril entre la Autoridad Palestina (dirigida por la Organización de Liberación Palestina - OLP) y el Partido Hamas. Lo más importante del pacto celebrado entre las dos facciones políticas que representan a Palestina, fue la concesión de Hamas para que la Autoridad Palestina - desde Ramala - asuma la administración tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza. El acuerdo condujo a los palestinos a una reconciliación de proporciones históricas.

En 2006 el Partido Hamas ganó las elecciones convocadas en la Franja de Gaza. En Cisjordania, en cambio, ganó la OLP. La OLP no reconoció el triunfo de Hamas y continuó dirigiendo la Autoridad Palestina sin Gaza. Igualmente, Israel y Estados Unidos no reconocieron el triunfo de Hamas. Estados Unidos había declarado a Hamas un grupo “terrorista” por su oposición a Israel. La Franja de Gaza fue bloqueada por Israel, satanizada por Estados Unidos y Egipto le impidió llegar a sus almacenes y hospitales en la frontera que comparten.

La reunificación palestina este año fue percibida inmediatamente como una amenaza por Israel. Su reacción fue cerrarle el paso, primero, a la contribución del emirato de Qatar para cubrir la planilla mensual de 43 mil empleados públicos de Gaza. Segundo, apretó aún más el bloqueo de Gaza que le impide tener acceso al mundo exterior.

El pacto político entre Hamas y la OLP le presentó una oportunidad a Israel para mejorar sus relaciones con ambas organizaciones palestinas. Sin embargo, no lo aprovechó. Al contrario, desató una ofensiva letal contra la Franja de Gaza. El acuerdo entre las partes palestinas le entregó la administración de la Franja a la OLP, dejando a Hamas fuera del gobierno. Las decisiones políticas de Gaza fueron trasladadas a Ramala donde gobierna la OLP a través de la Autoridad Palestina. El nuevo gobierno se comprometió a cumplir con las demandas de Estados Unidos para recibir ayuda económica: ‘Poner fin a la violencia’, ‘adhesión a pactos anteriores’ y el reconocimiento de Israel.

Estados Unidos rechazó la oferta del rico petro-emirato de Qatar. Washington alegó que su legislación prohíbe que cualquier entidad tenga contactos con Hamas bajo sospecha de ser “terroristas”. La Casa Blanca tuvo la oportunidad de buscar una solución a la crisis palestina actual pero prefirió continuar agudizándola.

Incluso, cuando la ONU se ofreció para ser el conducto para que Qatar hiciera llegar los fondos a Gaza, Estados Unidos se mostró reticente e Israel acusó a la entidad mundial de intentar canalizar dinero al Partido Hamas. Según el periodista Nathan Thrall, “Israel pretende regresar al status quo ante cuando Gaza no tenía agua potable, sólo contaba con energía 8 horas al día, las aguas servidas eran echadas al mar y las cloacas se desbordaban en las calles”. Thrall cree que un “cese del fuego por parte de Israel no duraría mucho ya que no resuelve la crisis económica de la Franja y tampoco abre la frontera con Egipto”. Gaza no puede continuar siendo bombardeada y aislada del resto del mundo.

Aunque parezca paradójico, Hamas se fortalece con cada bomba israelí que cae sobre Gaza. A pesar del creciente número de víctimas producto de la ofensiva israelí, Hamas recibe el apoyo de sectores cada vez más amplios. La Autoridad Palestina que administra Gaza desde abril de 2014 no es capaz de tomar decisiones. Egipto aún no abre su frontera. Estados Unidos e Israel consideran que la masacre de palestinos constituye un ejercicio ‘defensivo’.

Según el periodista español, de El País, Juan Gómez, “las bombas de Israel la alejan con cada explosión. Fortalecen la reputación de Hamas entre una población que se siente encarcelada y machacada por un enemigo impune”.

(Continua).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos e Israel conforman la alianza militar de la guerra y la muerte

Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Una nueva geometría económica entre América Latina y el grupo BRICS.

En este nuevo artículo nos hemos propuesto analizar dos temas importantes, uno de urgencia como es el genocidio que está desarrollando el ejército Israelí en la Franja de Gaza y las políticas terroristas de Estados Unidos que apoyan a esta nación judía contra los pueblos de Palestina y Medio Oriente. Porque sus estados satélites aplican al pie de la letra la política de tierra arrasada con su concepto militar de que los civiles, incluidos niños, son efectos colaterales de sus guerras expansionistas.



Este será un tema imposible de mencionar y a la vez, la necesidad de condenar este atroz genocidio, pero nos parece importante, también señalar que, como contrapartida a esta nueva etapa oscura del Siglo XXI, han surgido nuevas iniciativas a nivel mundial, de la creación de la unidad en la multipolaridad, donde naciones emergentes crean en la diversidad política e ideológica, propuestas de intercambio y de desarrollo económico, en contrapartida a las multinacionales y los Bancos e instituciones transnacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que a diferencia de esta nueva alianza entre América Latina y grupo BRICS, buscan imponer ajustes macroeconómicos, con altos impactos sociales.

Hoy la humanidad transita por un nuevo estadio de violencia imperialista, porque la invasión, a cualquier nación democrática por fuerzas externas nos expone, al margen de cualquier acuerdo mundial. Hoy se confirma una vez más la inoperancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como mecanismo de resolver los conflictos mundiales, incapaz de detener la violencia desatada en el Medio Oriente contra Siria, Irak, Palestina, como en África contra Libia. Estas experiencias trágicas y de muerte han marcado nuevos precedentes del terrorismo, de los movimientos mercenarios, financiados por Estados Unidos y la OTAN, los cuales actúan con patente de corso, como les daba a los piratas el imperio Británico en el Siglo 18 y 19, lo cual confirma una vez más, que las trasnacionales y las naciones desarrolladas, solo aspiran al dominio de las riquezas, de las naciones de los continentes en vías de desarrollo.

Estados Unidos e Israel conforman la alianza militar de la guerra y la muerte

Hoy nuevamente los pueblos del mundo y las naciones condenan la invasión de Israel a la Franja de Gaza, y Estados Unidos refuta a través de su mandatario Barak Obama, que la agresión del ejército sionista, no es un genocidio. Uno se pregunta ¿Por qué asume esta postura Obama? la respuesta es el denominado lobby judío que ocupa a nivel de la Oligarquía estadounidense, más del 60 por ciento del poderío económico en esta nación. Porque la mayoría de las trasnacionales están en manos de estos capitales. Esta conducta criminal, que le da Estados Unidos y la ONU, de libre derecho de los sionistas a arrasar a las naciones árabes y tener en su territorio armas nucleares, muestran una vez más, que la venganza y la ley del ojo por ojo son las bases de eseestado sub imperialista, que ataca barcos de otras naciones que llevan comida al asediado pueblo palestino, que desde 1948 fue devastado y repartido para crear una cuña entre los pueblos del Medio Oriente.

Pero algo llamativo sucedió, en el tema de la no codena a Israel, luego de las declaraciones en la ONU de Estados Unidos, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry no se dio cuenta, que una cámara estaba encendida, antes de su entrevista en un programa de televisión en la cadena Fox. Cuando pensaba que nadie lo estaba grabando, atendió una conversación telefónica privada con un asesor no identificado, que pudieron escuchar los periodistas que iban a entrevistarlo, donde Kerry, calificó de “infernal” la operación militar de Israel en Gaza con un balance que ya ha ascendido este lunes 21 de julio de 2014 a cerca de 500 muertos y más de 3.000 heridos, según las últimas informaciones facilitadas por las autoridades sanitarias. Agrego además “Está aumentando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”. De esta manera lo informó la agencia palestina de noticias Maan.

Muchos ciudadanos en el mundo se han preguntado, ¿hay diferencia entre el holocausto en Alemania del fascismo, con la política de exterminio en Gaza? Varios cables y agencias de prensa, informan de 330 Muertos, 2954 heridos (del cual el 70% son niños y jóvenes), 400 viviendas destruidas, lanzamiento de bombas de fósforo blanco y gases venenosos (bombas químicas prohibidas por la ONU). Pero estas cifras alarmantes no han motivado acciones internacionales, no se toman decisiones, ni sanciones, solo las aplican si son naciones que no aceptan la hegemonía de Estados Unidos. Ningún pueblo se merece ser condenado, pero sí debemos condenar el racismo del Sionismo, el apartheid de la cultura expansionista del estado israelí, el dolor del pueblo judío en su exterminio, es un derecho moral, pero no podemos entender, ni comprender la muerte de niños, civiles y la destrucción de viviendas, como el bloqueo a Gaza, que da la impresión de ver el Ghetto de Varsovia, la muerte y el dolor no son una salida a la paz.

Una nueva geometría económica entre América Latina y el grupo BRICS

Ante esta realidad de violencia y avasallamiento a los pueblos hermanos, hoy a nivel mundial surgen nuevas iniciativas, en el marco de crear un mundo multipolar, que se oponga a la guerra, que construya nuevos mecanismos de integración entre nuestras naciones latinoamericanas, con naciones de África, Asia y Euro Asia, están creando una nueva realidad alternativa, el dialogo y la paz han sido nuevos instrumentos de encuentro. En nuestro continente, el avance en la creación de organismos multilaterales, abre las puertas a nuevos mercados y mecanismos económicos.

La madurez de nuestras naciones ha dado paso a la apertura de relaciones con Rusia y China, países con un gran desarrollo tecnológico y económico, los cuales han decidido dar un gran paso en la construcción del bloque de países emergentes, en el concierto global a partir de un nuevo paradigma económico, con el nombre de BRICS. Un Grupo que integran cinco países, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan en su conjunto, una cuarta parte del Producto Bruto Mundial y un quinto de las inversiones globales existentes

La reunión desarrollada en Brasil entre los BRICS y UNASUR, abrió una importante puerta al intercambio comercial, bajo diferentes normas de negociación, con mayores flexibilidades que con Estados Unidos y el Mercado Común Europeo (MCE). Son nuevas salidas a nuestros productos y nuevas inversiones, la cuales bien destinadas por nuestros gobiernos, permitirán, avances en nuestras economías. Pero nos parece importante señalar, que hablamos de acuerdos en el marco del capitalismo. Tanto Rusia, como China, buscan ampliar sus mercados para sus naciones, porque los países industrializados han boicoteado a Rusia, le han cerrado el comercio en varias áreas, a China también la han bloqueado, y hasta existe una campaña de Estados Unidos, para enfrentar a estos países emergentes, para que no sean potencias económicas.

La misma creación de un Banco de Desarrollo BRICS, con un capital asignado, estimado de 100 mil millones de dólares, con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura estratégicos para este grupo de accionistas, bajo la expectativa de crear una alternativa mundial a los mecanismos de Estados Unidos y Europa, como son el Banco Mundial y el FMI. También surge la propuesta presentada a los países del UNASUR, de acceder a este Fondo Desarrollo.

Nos parece muy importante la propuesta del presidente de Ecuador Rafael Correa, de revitalizar la propuesta del Banco del Sur, para poder entablar un intercambio con otras monedas, para no depender del dólar y su fluctuación en el mercado, así como ampliar a nivel continental el Sucre, para evitar la especulación de Estados Unidos.

La perspectivas de una nueva geopolítica Multipolar, se ha demostrado en los acuerdos en la aplicación de la condonación, por parte de la Federación Rusa a Cuba, del 90 por ciento de la deuda externa con esa nación de 35.000 millones de dólares, con la antigua URSS, y dejando el 10 por ciento, un total de, 3.500 millones de dólares a pagar en 10 años vía inversiones necesarias para el desarrollo de la isla. Una acción que muestra una voluntad de comercio justo, ante una nación caribeña agobiada por el bloqueo criminal de Estados Unidos. Acciones como estas pueden establecer una nueva geometría del poder, enmarcada en una propuesta pluripolar, en el marco de la diversidad, pero como mecanismos y préstamos flexibles, capaces de pagar por nuestras economías.

Nuestro continente ha sufrido durante décadas el gansterismo económico, aplicado por los ajustes del FMI y BM, sumiendo a América Latina en golpes de estado y décadas de crisis, generando la pobreza en mucha de nuestras naciones. La aplicación de los fondos Buitres en Argentina, así como deudas impagables, en muchos países, permitió el control de nuestras economías por las trasnacionales y la aplicación de los TLC. Ante esta realidad solo la creación de las vías económicas alternas, la creación de un modelo multilateral, el establecimiento de relaciones equilibradas de comercio, darán una salida a nuestros países en vías de desarrollo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La guerra única solución en el conflicto Palestina-Israel

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Al margen de la urgencia de obligar al Estado sionista detener la masacre en Gaza, la guerra es la sola solución para resolver el conflicto entre el pueblo de Palestina y el Estado de Israel. No puede haber camino pacifico entre una fuerza criminal que mata niños, ancianos y cientos de civiles palestinos. No puede haber paz con una fuerza sionista-hitleriana que desde el 1948 roba los territorios y asesina masivamente a los ciudadanos palestinos. La «tierra prometida » de los sionistas, es sinónimo de grandes masacres y genocidios de los pueblos de Medio Oriente.

La masacre que se inició el 7 de julio y hasta el día de hoy (22 de julio) 600 civiles palestinos han sido asesinados, entre ellos niños amputados, mujeres destrozadas, y hospitales y hogares destruidos a mansalva. Más de 4 mil personas gravemente heridas y 100 mil habitantes de Gaza desplazados. Los agresores israelíes no aceptan ningún tipo de negociación. Han rechazado la propuesta mínima de los representantes políticos de Gaza para poner fin el conflicto (Ver más abajo la propuesta).

El objetivo del sionismo, es apoderase del terrario de Gaza, someter a su población y exterminar el mayor número posible de habitantes palestinos. Por ello los soldados israelíes atacan hospitales, escuelas y viviendas desguarnecidas. Aquí no se trata de una guerra entre dos ejércitos, ni entre dos fuerzas militares. Esto es una agresión criminal contra un pueblo cercado por un Estado militar (Israel) considerado una de las 10 potencias militares del mundo.

EL plan para exterminar la población palestina, viene desde 1948. Solo en la última década, el Estado sionista ha ejecutado varios planes de exterminio de palestinos. En el periodo que va desde el 2004 al 2014, Israel ha puesto en práctica varias incursiones sangrientas en Gaza, que dejó más de 2000 civiles palestinos asesinados. Benjamín Netanyahu-Primer ministro Israel ha dicho con cinismo: “No pondremos fin a esta operación hasta que hayamos alcanzado todos los objetivos (…) Israel no eligió este combate”. Ayelet Shakad, parlamentaria israelí (representante del partido The Jewish Home o la Casa Judía), en pleno ataque contra Gaza ha declarado: “Detrás de cada terrorista se encuentran docenas de hombres y mujeres sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y ciertamente deben morir. Esto incluye, también, a las madres de los mártires que envían a sus hijos al infierno entre flores y besos. Los hijos de los hijos deberían seguir; nada sería más justo. Deben desaparecer, como asimismo los hogares donde se cría a las serpientes. De no ser así, muchas más serpientes pequeñas serán criadas”.(Fuente: periodista Mira Bar Hillel, Palestina Libre).

Los operativos sangrientos de Israel se han denominado de diferentes maneras, pero cada uno de ellos han sido mortales para los palestinos. El 2004 Israel ataco dos veces Gaza y dejó 124 palestinos muertos (civiles, entre ellos niños) y más de 500 heridos. En el 2006 lanzó varias operaciones, entre ellas, la operación «Lluvias de verano”. Fueron asesinados 165 civiles palestinos. Después se ejecutó la operación «Columnas de Sansón” (22 palestinos masacrados), operación «Nubes de Otoño” (50 palestinos asesinados). En mayo del 2007 Israel atacó Gaza durante 9 días. El resultado fue 31 muertos y varias centenas de heridos. El mismo año, en junio Israel volvió a masacrar la población de Gaza. Resultado 15 palestinos asesinados. El 2008, se inicia este año con un ataque de Israel, cuyo resultado fue 20 pobladores de Gaza eliminados. En febrero de este mismo año, Israel ejecuto la operación “operación invierno caliente” que dejo 120 palestinos asesinados. El mismo año, en abril, Israel vuelve l ataque. Asesinados 20 palestinos, entre ellos 5 niños.

Entre diciembre y enero del 2009. Israel ejecuta la operación «Plomo Fundido» que dura 3 semanas. Más de 1,300 civiles palestinos asesinados, entre ellos 40 niños y 5,000 heridos. El 2012, las tropas militares de Israel atacan dos veces Gaza. En total se contabilizan 196 palestinos asesinados en dos operaciones (en marzo 26 personas) y el operativo (noviembre) “Pilar Defensivo”, que en 8 días de ataque israelí deja 170 muertos y 1,300 heridos. Así se llega al 2014, y en julio de este año Israel ejecuta la operación «Margen Protector» que hasta la actualidad ha dejado más de 600 pobladores de Gaza asesinados y 4 mil heridos.

La mutación hitleriana de Israel. Guerra imperialista.

Lo que ahora hace el Estado sionista, es lo mismo que hizo Hitler durante la segunda guerra mundial con los judíos. Si los nazis usaron los campos de concentración y las cámaras de gas para exterminar judíos, ahora Israel utiliza las armas más modernas entregadas por los Estados Unidos, Francia y otros países para exterminar palestinos. Si Hitler, contó con la complicidad de muchos gobiernos europeos y de la “sociedad occidental y cristiana” de Europa (Francia, Bélgica, España, Italia Hungría, etc., etc.), Israel, tiene el apoyo directo de los Estados Unidos, Francia, y sobre todo de la Unión Europea (UE), incluidos los eurodiputados que en pleno conflicto Palestino-Israel, se fueron a la playa de vacaciones.

El Estado sionista cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y sus satélites supuestamente llamadas defensoras de los derechos humanos, como Amnistía internacional y otras, cuyos pronunciamientos son textos ridículos y esconden su aprobación a la masacre en Gaza. Por ejemplo Amnistía Internacional (AI), en una carta a la ONU acusó a ambas partes del conflicto en Gaza de cometer “crímenes de guerra”. Junto a ello exigió una “investigación internacional sobre las violaciones de los derechos” y poner en el banquillo de los acusados a Israel y a los “grupos armados palestinos”.

El títere Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, solo atino a “pedir moderación a Israel”, y “proteger a los civiles palestinos”. “Defendemos el derecho de Israel a hacer lo que tiene que hacer para llegar a esos túneles (donde opera Hamás)". Ha dicho John Kerry, secretario de Estado norteamericano. El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló que “Israel es una nación agredida que, tiene derecho a defenderse frente a los palestinos”. El primer ministro británico, David Cameron, dio su apoyo al derecho de Israel a tomar una acción para defenderse de los ataques con cohetes de Gaza". Francois Hollande, el presidente “socialista” de Francia llamó por teléfono al primer ministro Benjamín Netanyahu, para brindarle el apoyo de Francia, a las medidas que tome Israel “para proteger a su población frente a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza”. El mismo tono para defender a Israel y apoyar la matanza en Gaza fue utilizada por Agela Merkel (Alemania), España, y otros gobiernos reaccionarios.

La violencia usada contra la población de Gaza está concebida como parte de las guerras imperialistas de la actualidad para dominar el mundo. La agresión contra Gaza, está configurada en el diseño geopolítico llamado «Gran Medio Oriente» estructurado años atrás por los EEUU para dominar esta región. En perspectiva los blancos más inmediatos son: la liquidación de Palestina y los “terroristas”. Seguidamente serán Irán y Siria que han escapado al control de norteamericana. Israel que sirve de base militar de EEU.UU, es la punta de lanza para preparar las condiciones para avanzadas militares que en el contexto actual de agresión imperialista mundial, podría en perspectiva culminar en un enfrentamiento con Rusia que como potencia imperialista ambiciona también la dominación de una parte de esta región rica en petróleo.

La guerra como recurso de dominación de un pueblo ha sido y sigue siendo, el método principal de todo agresor colonialista - imperialista. La esencia del imperialismo es la guerra por dominar pueblos y territorios. Frente a esta situación la guerra de liberación del pueblo Palestino tiene que nutrirse del espíritu del internacionalismo y de la colaboración entre los pueblos. Los pueblos árabes y otros de medio Oriente tienen que unirse para enfrentar la maquinaria de guerra de Israel, de los Estados Unidos y sus aliados de Europa. Un enfrentamiento abierto contra Israel y el imperialismo USA, es un suicidio sino se cuenta con una amplia unidad de los resistentes árabes y no árabes. La resistencia palestina deberá ser popular y está obligada de contar con una efectiva solidaridad internacional que se concrete en los hechos y no en puras palabras.

Ejemplos históricos de resistencia y victoria popular

Hay que considerar el ejemplo de la lucha histórica de los pueblos colonizados. América Latina, definió el fin del colonialismo Español, no en la mesas de negociaciones, sino en el terreno de la lucha militar heroica. La unidad y combatividad de los pueblos latinoamericanos, fue el sustento de la victoria contra los españoles y el fin del colonialismo. Si América Latina resulta un ejemplo, no es menos la lucha y ejemplo imperecedero de del pueblo vietnamita. Su victoria y la derrota de los agresores norteamericanos mostró que el pueblo más pequeño, pero unido y decidido a triunfar, puede derrotar y humillar al más poderoso invasor imperialista. Stalingrado, es otro inmenso ejemplo de heroísmo y resistencia de un pueblo decidido a triunfar.

El pueblo soviético de Stalingrado, cercado casi tres años, padecía hambre, frío y al borde la inacción, derrotó y liquidó las poderosas hordas hitlerianas. La guerra victoriosa de casa por casa, ventana por venta, fue el inicio y fin de las tropas nazis en la segunda guerra mundial.

Nota:
1) REIVINDICACIONES EXPUESTAS POR LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE GAZA PARA EL ALTO AL FUEGO.
-Fin de la agresión contra el pueblo Palestino.
-Levantar completamente el bloqueo de Gaza que se efectúa desde 2006.
-Abrir el puesto fronterizo de Rafhah con Egipto.
-Supresión de la “zona-tampón” prohibida a los habitantes de Gaza.
-Autorización de pescar hasta las 12 millas en las costas de Gaza.
-Liberación de prisioneros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

BRICS: ¿El turno del sur?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

A grosso modo, las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyen nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan elocuente de un 21%, cuyo valor tiende a incrementarse anualmente, aparte de activar el 20% de la inversión mundial. Este hecho ya de por sí le otorga una importancia capital a dichas economías, especialmente cuando se observa el declive de las economías europeas y estadounidense, a pesar que sus grandes empresas transnacionales ejercen, prácticamente, un control dictatorial sobre todo el sistema capitalista mundial, asistidas en todo momento por el poderío militar de sus respectivos gobiernos. Por ello, cualquier iniciativa del grupo BRICS tendría su repercusión inmediata en el sistema económico del planeta, afectando sobre todo la preeminencia estadounidense, la cual ha buscado apuntalarse a través de la guerra y de los Tratados de Libre Comercio establecidos con algunas naciones de nuestra América.

De allí que la declaración conjunta de los BRICS en la cumbre realizada en Brasil, donde asumen el compromiso de respeto al derecho internacional (hoy vulnerado impunemente por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN ante la mirada impávida y cómplice de la ONU), el multilateralismo político (estimulado desde nuestra América por Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y otros mandatarios de la región, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el desarrollo económico, la equidad social, el crecimiento sostenible y la preservación del medio ambiente, viene a ser un hito importante en la búsqueda de un equilibrio económico que beneficio especialmente a los países del sur.

En este sentido, la posición de los BRICS respecto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (surgidos de los acuerdos de Bretton Woods), que son organismos que defienden únicamente los intereses económicos norteamericanos y de los países industrializados, proyecta un cambio de primer orden en cuanto a las relaciones económicas internacionales, dándoles un nuevo tinte que supera el estado de dependencia y de explotación a que fueran sometidos nuestros países durante siglos a manos de los grandes países industrializados. Tal como lo reconoce Fidel Castro: “En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Si todo esto llega a cumplirse a cabalidad y la preponderancia de los BRICS se consolida a través del tiempo, podríamos ser optimistas respecto al destino de nuestros países y concluir en que, finalmente, le llegó el turno al sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Quién le teme al ‘defol’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Desde estas páginas hemos señalado en varias ocasiones los límites feroces que tiene el ‘plan B’ que pergeña el gobierno K en caso de ‘defoltear’ con los fondos buitres. De acuerdo a un especialista en estos asuntos, Marcelo Etchebarne, “… en mayo pasado, según se filtró a la prensa, la recomendación de los abogados de Argentina habría sido “defaultear y reestructurar todo” (Clarín, 23.7). En esta eventualidad, Argentina canjearía la totalidad de la deuda actual por títulos nuevos bajo legislación local.

Las monedas de la deuda nueva no deberían ser en dólares, porque en ese caso podría ser objeto de interdicción por parte de la Justicia de Estados Unidos o simplemente por la Comisión de Valores, como acaba de ocurrir con el Banque National de Paris, el cual fue multado por u$s 10 mil millones de dólares y excluido del sistema de compensaciones de pagos, a pesar de ser francés, por haber infringido el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, Iran y Sudan. Las autoridades norteamericanos han declarado que cualquier transacción en dólares opera bajo la jurisdicción de su país. A esta prepotencia, el juez Griesa ha agregado un grano de cosecha propia al prohibir el pago de la deuda regular de Argentina también en euros y yenes, fuera de Estados Unidos, porque contravendría su fallo de pago simultáneo a los fondos buitres.

“Defoltear y reestructurar todo” sería una especie último recurso para rescatar el conjunto, un 93%, de la deuda externa de Argentina, cuyo pago se encuentra bloqueado en todas las capitales financieras. La alternativa es fogoneada desde el diario Bae (18.7), donde el columnista Alejandro Bercovich, que abreva en el ministerio de Kicillof, ilustra que “Costa de Marfil salió del default en 2011y colocó deuda ayer a 5.62% a 10 años y Ecuador a 7.95 por ciento”, en este caso después de un cese parcial de pagos - un 30% - hace seis años y con una economía petrolera dolarizada.

Poner como vía de salida un nuevo endeudamiento a una tasa usuraria es un despropósito; es la misma tasa que paga la deuda emitida para saldar la indemnización con Repsol y la que reclaman los fondos buitres para cancelar la deuda que se encuentra en ‘defol’. Todo el asunto del ‘plan B’ es, sin embargo, puro palabrerío: cualquier ‘defol’ con los buitres conduciría, por fuerza, a una nueva renegociación del total, ya que activaría el pago de los seguros contra ‘defol’ de Argentina y el pago integral de la deuda reestructurada en 2005 y 2010. En estas condiciones, suponer que los acreedores aceptarían un canje a las mismas tasas de interés y bajo legislación de Argentina, está cerca de la fantasía.

La limitación más fuerte que tendría un ‘defol’ K es, sin embargo, la ausencia de un plan económico para hacer frente a la sequía de recursos que seguiría a la medida y al boicot financiero no ya internacional sino local. La prueba más firme de que los K aborrecen de un ‘defol’ es, precisamente, la falta, digamos, de ‘un plan B’ para el conjunto de la economía, no para el pago de la deuda. La fuga de capitales es, en Argentina, completamente legal, esto a través de la operación conocida como ‘contado con liqui’, que se efectúa en la Bolsa de Comercio.

Lo que es claro, sin embargo, es que si Argentina salda su débito con los buitres en las condiciones insinuadas por ellos mismos y por los K, o sea las mismas que se establecieron con Repsol, el monto a pagar superaría, a valor presente, los u$s 30 mil millones, debido a la tasa usuraria que lo acompaña. Sumados a los ‘arreglos’ ya firmados con esta petrolera, el Club de París y los fondos que litigan en el Banco Mundial, la deuda externa crecería, de una vez, en u$s 50 a 60 mil millones de dólares. Este incremento se pagaría a corto plazo - en los próximos cinco años. La deuda pública se iría así a cerca de u$s 350 mil millones, una vez que se le añade la del Banco Central con los bancos locales. La función confiscatoria de la deuda externa sobre el ahorro nacional se reforzaría en forma brutal. Las prioridades de desenvolvimiento de la economía pasarían a ser monopolio absoluto del capital financiero internacional.

‘Defoltear’ la deuda con los fondos buitres no sería solamente ‘un mal menor’, sino una verdadera oportunidad, esto si sirviera para repudiar toda la deuda usuraria, o sea eliminar la deuda externa como condicionante definitivo de la economía y de la política. Pero no puede ser una respuesta aislada y malvinera: debe ser acompañada por un cambio en profundidad del régimen económico y político vigente. Esto significaría nacionalizar el sistema bancario y el comercio exterior, bajo dirección de los trabajadores, para concentrar el ahorro nacional y los recursos financieros, y destinarlos a un plan de industrialización y de objetivos sociales. También significaría abrir los libros y cuentas de las grandes empresas y establecer un control obrero generalizado, de modo de orientar sus excedentes a prioridades fundamentales. Implicaría terminar con el despilfarro corrupto de los enormes sobreprecios en la obra pública y el rediseño de sus objetivos, así como poner fin a los negocios parasitarios, mediante su confiscación, empezando por el juego.

La crisis de deuda no es otra cosa que el estallido de una contradicción fundamental entre el desarrollo de las fuerzas productivas, por un lado, y la naturaleza confiscatoria y parasitaria de la deuda externa y la deuda pública en general, en especial en las condiciones de la decadencia capitalista y del colapso económico internacional. Esta crisis no tiene salidas ‘mejores’ o ‘peores’; tiene una salida capitalista, lo cual implica una mayor estrangulamiento de las fuerzas productivas, mayor explotación social y mayor miseria -esto por un lado-. Y tiene una salida anticapitalista, lo cual implica la transformación de todas las condiciones económicas y sociales que han llevado a este impasse histórico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Herrero: “La nacionalización de YPF fue una trampa”

INFOSUR

Compartimos la entrevista realizada a Félix Herrero, referente de Proyecto Sur y experto en energía y combustibles, donde habla sobre la crisis energética nacional, empresas, producción, privatizaciones y sus resultados. Las políticas económicas liberales que impidieron el desarrollo energético por la falta de inversión.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los argentinos no queremos pagar mayores tarifas

MORENO

El aumento de las tarifas de los servicios públicos, principalmente del gas, vuelve a agitar la protesta de los ciudadanos. En particular en la ciudad de Mar del Plata los vecinos reclaman en las oficinas de la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana por la quita de los subsidios, que se traduce en aumentos de más del 120 % en el nuevo cuadro tarifario, con respecto a un año atrás. Y en momentos en que el clima invernal obliga a un mayor consumo de gas.

Con las nuevas tarifas, la empresa incumple un amparo judicial que ordenó en el año 2009 no innovar en Mar del Plata en la aplicación del decreto 2067/08 que establecía incluir en las facturas un monto relacionado con el costo del gas importado. Amparos similares se sentenciaron en todo el país, fundamentados en que el nuevo cargo debía ser establecido en la ley de Presupuesto nacional. El Congreso Nacional modificó el Presupuesto incorporando la quita pero la Justicia ratificó el amparo. De cualquier manera las empresas distribuidoras de gas y luz han logrado durante años evitar sanciones o incumplir normas, por la vía de apelar las sentencias judiciales o negociar con los entes reguladores o simplemente ignorándolas. Ahora se espera que las tarifas aumenten apreciablemente en los próximos meses.

A los usuarios les queda el recurso de reclamar ante la empresa, sufriendo las incomodidades y el trato, a veces vejatorio, a que se les somete durante el trámite. Además la suspensión del pago de los aumentos que se obtiene, es provisoria; los usuarios se arriesgan a que, en caso de que la sentencia definitiva sobre el decreto revoque el amparo, deban pagar todos los aumentos suspendidos. Pero no puede sorprender que muchos usuarios se presenten a pedir la excepción: la inflación está reduciendo el poder adquisitivo de una gran parte de los ciudadanos, en particular de los jubilados, mientras las cifras oficiales siguen mintiendo sobre la reducción de la pobreza en el país.

Los subsidios son criticados por buena parte de la opinión pública porque, se argumenta, benefician a sectores de los usuarios que pueden pagar los aumentos de gas, luz o agua, ya que gastan sumas mucho mayores en consumos más prescindibles, como telefonía celular o televisión por cable. Es innegable que los subsidios a las tarifas residenciales se establecieron sin una discriminación adecuada de la capacidad de pago del usuario. En cambio ahora hay dos vías para conservar el subsidio; según una de ellas se puede solicitar la excepción demostrando tener pocos recursos o condiciones desfavorables de vivienda o salud; en otra, quienes ahorren un 20% en el consumo del bimestre respecto del mismo período del 2013 conservarán el subsidio, y quienes ahorren entre el 5% y el 20% conservarán un 50% del mismo. Este último recurso es bastante injusto, en tanto quienes el año anterior derrocharon -al amparo del subsidio- ahora pueden ahorrar y evitar el aumento, recurso que no tienen quienes, por razones de precariedad de la vivienda o de salud, no pueden reducir el consumo.

Y si de injusticias se trata, recordemos que una buena parte de la población del país -aproximadamente un 40%, que vive en el noreste del país y en los grandes conurbanos- no tiene provisión de gas natural por red, por lo que debe consumir gas licuado envasado. Y aunque las garrafas tienen una “tarifa social”, en invierno se pagan más y conseguirlas requiere tiempo y esfuerzo. Además no hay que olvidar que también se subsidia a empresas y centrales eléctricas el consumo de gasoil cuando se le corta o restringe la provisión de gas, cuando escasea, para dar prioridad al suministro a los consumidores residenciales.

Está claro que el Gobierno Nacional no puede, ni quiere, sostener los subsidios. Y también que las tarifas no alcanzan para cubrir los costos de los servicios, además de las ganancias que pretenden las empresas que forman la cadena de producción y comercialización, y que el Gobierno subsidia. En el caso del gas el aumento de los costos se potencia por la gran dispersión de empresas que hoy atienden el servicio de distribución y comercialización que Gas del Estado por sí sola prestó durante más de cuarenta años. Para el Gobierno la cuenta de la energía es cada vez más deficitaria, principalmente por el costo de importación en gran parte de gas, que llega por gasoducto desde Bolivia, o de gas licuado que traen barcos a los puertos de Bahía Blanca y Escobar, donde se regasifica para luego inyectarlo a la red.

Todo comenzó con la ofensiva neoliberal que, desde los años ´90, privatizó las empresas estatales del sector energético, permitió a las empresas privadas la libre explotación y exportación de petróleo y gas y de las ganancias que obtuvieron, sin reponer las reservas extraídas. Perdimos el autoabastecimiento de hidrocarburos y hoy, aún recuperada en parte la empresa YPF para el Estado, estamos lejos de lograr un ritmo de crecimiento en la extracción de gas y petróleo que pueda sostener el aumento del consumo, aún en la actualidad, en una fase de retracción de la economía.

El proceso para revertir esta situación no será sencillo ni breve. Hay que recuperar la potestad del Estado para definir una política energética que dé prioridad a las necesidades de los ciudadanos y del comercio y la industria del país, y no a los intereses de las multinacionales petroleras, que hoy retacean sus inversiones reclamando aún más facilidades y ventajas económicas y presionando sobre las decisiones sobre la exploración y explotación de nuestros recursos. Hace falta una fuerte decisión política de los Gobiernos Nacional y provinciales en este sentido. En el mediano y largo plazo uno de los objetivos principales debe ser reducir la fuerte dependencia de la matriz energética del petróleo y, sobre todo, del gas, impulsando el desarrollo de otras fuentes energéticas, la hidroelectricidad, la energía nuclear, y sobre todo la eólica y solar.

Para el pueblo argentino queda la lucha, hoy para resistirse a pagar, también a través de las tarifas de los servicios públicos, las consecuencias de políticas que han venido favoreciendo la concentración y extranjerización de la economía y que llevan al empobrecimiento y deterioro de las condiciones de vida a gran parte de la ciudadanía.

José Rigane es Presidente del MORENO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cambio en las políticas represivas

LA REVANCHA - ANRED

La intervención de las fuerzas de seguridad en diferentes operativos frente a la protesta social indica un desplazamiento en las políticas de “no represión” por parte del Gobierno Nacional. Para identificar mejor esos cambios, hablamos con Marcela Perelman, Directora de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales.

El desempeño de las fuerzas de seguridad en el operativo frente a los cortes de trabajadores de la Autopartista Lear en Panamericana y de EMFER/TATSA en Av. Gral. Paz marcan diferencias con la política de “no represión”. Esta se caracterizó, según por “el control estricto del uso de la fuerza y en la prohibición de la portación de armas, y una cantidad de regulaciones, prácticas, y formas de actuar”, que hoy ya no se están practicando, según Perelman.

Además, la integrante del CELS indicó que el momento de conflictividad laboral no explica ni justifica estos cambios, ya que en otras coyunturas como la actual, la respuesta fue distinta.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La gruta del Flaco Jesús

Claudia Rafael (APE)

Tal vez lo soñaron mártir antes de su primer vagido. Y por eso el nombre: fue Jesús, para que nadie lo olvide. Era “el Flaco” Jesús Miguel Villalba. Hasta que en los pobres desamparos de las orillas tucumanas, una bala le destrozó la cabeza. Sus 20 años estallaron en el caos de ese instante en que los policías plantaban bandera, acuartelados y exigieron –como suele exigir el poder armado- sueldos inalcanzables para el común de los mortales trabajadores. Hoy, una pequeña gruta de cemento, lo muestra sonriente al Flaco. En esa imagen congelada de la que no pudo huir porque tendrá 20 años para toda la vida, acompañada por un par de ramitos de flores plásticas, las estampitas de la virgen y de San Expedito y un porro que les recuerda a sus amigos los tiempos en que compartían cumbia y birra. Y que –relatan- hace que el Flaco se sienta un poquito menos solo.

La gruta fue construida por los pibes que, como “el Flaco”, nacieron en Banda del Río Salí, en el gran Tucumán, en las espaldas del supermercado “Chango Más”, en el exacto borde en que se derramó la sangre. En la Tucumán de los privilegios, aquella de la que los gobernantes suelen pasear en camello en los Emiratos Arabes, miles de niños crecen entre desnutriciones y vulnerabilidades. Esas tierras quedaron en la cúspide de la pirámide de muertes durante el acuartelamiento policial de diciembre hasta que un primer semi acuerdo avaló salir nuevamente a reprimir.

En aquellos días “la gente quería salvarse la vida porque los ‘ratis’ tiraban a pegar. Nadie lo podía ayudar porque ellos también tenían miedo”, contó por estos días el primo del Flaco, con el codo apoyado sobre la gruta que lo recuerda. “Esos giles dejaron a una chiquita sin padre. Un asesino, por más que sea policía, tiene que estar en la cárcel”, reclamó. “Si te ven en la calle, te paran porque te ven mal vestido o porque piensan que tenemos drogas y si tenemos drogas es porque somos consumidores, no porque somos transas ¿Usted piensa que ellos les caen a los transas? No. Ellos saben quiénes son, dónde están, pero buscan a los que pueden buscar”, renegó junto al resto de los amigos.

La del Flaco Jesús fue una muerte impuesta. Y su ausencia fue elevada por los amigos y los familiares a un estado de permanente existencia. Su sonrisa, enrejada en esa pequeña
gruta de cemento, es el dedo acusador que denuncia la violencia estructural. “Ni muerto has perdido tu nombre”, recuerda el escritor Luis Gusmán que Agamenón dice en La Odisea a Ulises. Y por eso Gusmán insiste: “Que el epitafio exista es insoslayable para la identidad. Saber quién es el muerto y dónde está su tumba es un derecho. La apelación a ese derecho en la antigua Grecia se la conocía como ‘el derecho a la muerte escrita –como si el acto de morir reinvindicara póstumamente un ejercicio absoluto del derecho”.

Porque –como supo ser en la tragedia griega- “la supervivencia del muerto a través de la pronunciación de su nombre era esencial”.

El Flaco –uno de tantos hijos de nadie, dueños de nada- adquirió una nueva dimensión al ser violentamente arrancado de la vida. “Es posible definirlas como muertes políticas en tanto es el poder de policía, el rostro descubierto del poder del Estado, el que las ha producido. El poder policial y la violencia de este poder son la manifestación más clara del poder soberano y su capacidad de dar vida y muerte (Agamben, 1998; Foucault, 1992 y 1998)” (María Victoria Pita, antropóloga, “Formas de morir y formas de vivir el activismo contra la violencia policial”).

Porque el “Flaco” era –al decir de Giorgio Agamben- el homo sacer, aquel condenado, “matable”, sacrificable, que puede ser asesinado sin que su homicida sea jamás acusado por el crimen. El contexto de los saqueos fogoneados por la policía tucumana acuartelada fue lo que propició la muerte impune del Flaco.

La bala que atravesó al Flaco Jesús lo hizo agonizar entre los festejos de una democracia diez años mayor que él. Que se volvió muerte horas más tarde. Allí donde hoy la pequeña gruta de cemento es su epitafio. Allí donde la gruta pequeña, cargada de simbolismos y radiografía profunda de la agonía (en su sentido más hondo de lucha por la vida) de los desarrapados, se traduce en ícono político de doble denuncia. Por un lado, la de la muerte más muerte del Flaco Jesús. Pero además, la de las vidas cotidianas de los que, como el Flaco, siguen respirando en las orillas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: Una cadena de corrupción atenta contra la seguridad de pobladores de Allen

ANRED

En la ciudad de Allen, Río Negro, el pasado el 14 de julio se incendió un pozo de gas en Acceso Biló y Calle Rural 11 y derivó en un incendio con llamas de hasta 15 metros de altura. No es la primera vez que ocurre, ya que en marzo un pozo de Apache explotó en medio de la noche en esa zona. Antecedentes sobran pero los controles no aparecen. Este pozo en llamas de Allen, se suma a otros accidentes en yacimientos vecinos a zonas rurales y semi-urbarnas, como el ocurrido en la misma ciudad a comienzos de este año. Difundimos comunicado de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen.

Por Observatorio Petrolero Sur Río Negro: En la ciudad de Allen, un nuevo accidente ocurrió el 14 de julio cuando la perforación de un pozo derivó en un incendio con llamas de hasta 15 metros de altura. La localidad, capital nacional de la pera, se había manifestado en contra del avance de la industria hidrocarburífera al movilizarse y conseguir la prohibición de la hidrofractura o fracking por la ocupación de tierras dedicadas a cultivos, la degradación ambiental y los daños a la salud que puede provocar la industria. Contrario a las iniciativas democráticas y populares, esta ordenanza fue denunciada por el gobierno de la provincia y, en trámite veloz, el Tribunal Superior la declaró inconstitucional dando lugar a que la empresa Apache, hoy en día Yacimientos del Sur al ser comprada por YPF, continúe con sus operaciones.

Antecedentes sobran pero los controles no aparecen. En menos de un año, este pozo en llamas de Allen, se suma a otros accidentes en yacimientos vecinos a zonas rurales y semi-urbarnas, como el ocurrido en la misma ciudad a comienzos de este año.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
21 de Julio de 2014

Una cadena de corrupción atenta contra la seguridad de pobladores de Allen

Allen, 15 de Julio de 2014

Ante los hechos sucedidos el día de ayer lunes 14 de julio, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, reitera con preocupación las condiciones de EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL a las que se ve expuesta la comunidad, por el accionar inescrupuloso de empresas como APACHE Y YACIMIENTOS SUR, y la desidia de los gobiernos provincial y municipal, encabezados por Alberto Wereltinek, y Sabina Costa respectivamente.

• Desde hace más de dos años venimos denunciando las irregularidades que se viven en Allen en materia ambiental.

• Hemos llevado el sentir de la comunidad ante concejales, intendenta y funcionarios municipales, quienes ante la imposibilidad de darnos respuestas, sentaron a la mesa a los funcionarios de la empresa APACHE.

• Respondimos al debate técnico con dichos funcionarios, con argumentos sólidos de lo que, desde el principio fue nuestra bandera de lucha: LA LUCHA CONTRA EL FRACKING! Superamos siempre la falta de respuestas de los funcionarios.

• Apelamos por la defensa de nuestros acuíferos, a la intervención de organismos como el DPA y Defensoría del Pueblo… pero hasta el día de hoy NOS DEBEN una respuesta.

• El diálogo con autoridades y la información brindada a los demás vecinos, llevo a que todo un pueblo lograra que el Concejo Deliberante en pleno, declare a Allen Libre de Fracking.

• La intromisión del gobernador en las cuestiones municipales, no impidió que, en soledad los vecinos buscáramos, defender ante la justicia dicha Ordenanza, declarada inconstitucional por un Poder Judicial al servicio de las multinacionales.

• Denunciamos por las vías administrativas las irregularidades y riesgos por la explotación de hidrocarburos NO Convencionales, sosteniendo esta VERDAD pese a la negación recurrente del gobernador y funcionarios como Gesualdo.

• Ante el hecho consumado del incidente ocurrido el 19 de Marzo pasado, accionamos legalmente debido al riesgo de vida que corrieron los vecinos del sector chacras. La denuncia pública ante la comunidad y las autoridades de aplicación derivó en la clausura del pozo 141, durante más de un mes, al constatarse que la empresa incumplió con los procedimientos correspondientes.

• Haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos rionegrinos, denunciamos en la Audiencia Pública por la Renegociación del Contrato con PETROBRAS, realizada en la Legislatura Provincial recientemente, los riesgos que corre nuestra matriz productiva, los trabajos y trabajadores rurales, la economía de un pueblo, los impactos sociales, en definitiva los riesgos a los que se expone una sociedad si se DAÑA la cuenca que nos le da vida. NADA DE ESTO BASTÓ! …. Ni tampoco el pedido de “URGENTE INTERVENCIÓN”, realizado por NOTA, el 7 DE MAYO a la Ing. Laura del Valle JUAREZ, SECRETARIA de AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE, con el fin de que arbitre “las medidas necesarias para garantizar definitivamente la seguridad de los vecinos que viven en cercanías de las locaciones”.

Solicitamos URGENTE Y PREFERENTE TRATAMIENTO, pero hasta el DIA DE HOY NO RECIBIMOS RESPUESTA.

El incendio producido en el Pozo EFO 236, la madrugada de ayer, nos confronta con la misma realidad que denunciamos incansablemente!

• INCONSISTENTES respuestas por parte de TODOS los FUNCIONARIOS que por allí desfilaron

• LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALOR de la Secretaria de Ambiente y -Desarrollo Sustentable

- Señor gobernador, señora intendenta. ¿Cuáles serán sus argumentos ahora para seguir imponiendo la explotación de NO CONVECIONALES en Río Negro?

- Señores legisladores: ¿Serán capaces de escuchar la voz de una sociedad que DEFIENDE LA VIDA y legislar en consecuencia?

- Funcionarios ¿HASTA CUANDO VAN A JUGAR CON LA SALUD DE LOS VECINOS? VECINOS DEL ALTO VALLE: ¿Si nos contaminan el agua, la tierra el aire… quién sobrevivirá para contarlo? CREEMOS NECESARIO ADVERTIR Y DENUNCIAR PUBLICAMENTE, hasta tanto el FRACKING SE DETENGA EN ALLEN. ¡Defendemos el AGUA de nuestra cuenca CURRU LEUVU, defendemos la VIDA! ¡FUERA TODAS LAS PETROLERAS ECOCIDAS DE NUESTRO TERRITORIO!

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.