jueves, 31 de julio de 2014

El uso y abuso del socialismo y la propaganda capitalista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Sin necesidad de ser contrarrevolucionario, no sería difícil inferir que el uso y abuso del término socialismo, al igual que el de revolución, muchas veces funciona como cortina de humo para no hacer nada que trastoque (aún en lo más mínimo o básico) el sistema de democracia burguesa imperante, sirviendo de justificativo para esconder una simple ambición de poder y el deseo mezquino de conservarlo a toda costa.

Esto, en momentos que los grandes centros del capitalismo mundial busca convertir al planeta entero en parte fundamental de su propiedad particular (en una combinación poco estudiada de alianzas, estrategias, tácticas y características que requeriría de un nuevo Karl Marx y un nuevo Friedrich Engels que la desentrañe con criterio científico), hace falta comprender que el tránsito al socialismo implica, incluso, su trascendencia histórica, lo cual no debe ni puede limitarse únicamente a la perspectiva electoral, haciéndole el juego, por consiguiente, a la democracia burguesa que se pretende superar y erradicar de raíz. Tal cosa ha hecho que mucha gente (incluso ilustrada) lo considere algo inútil de enfrentar, entendiéndolo como inevitable, casi que predestinado por fuerzas extrañas a la naturaleza humana. Así, en palabras de Oscar Enrique León en su libro Democracia burguesa, fascismo y revolución, “lo que el neoliberalismo hacía, y aún hace, era sustituir la idea de que el mundo mejor estaba por venir por la de que ya había llegado. Sólo que era uno un poco más estrecho de lo que todos habían supuesto, en éste no cabrían todos y no era tan mejor como lo habríamos deseado. Habría que luchar por él, claro, pero no en el terreno de la historia, sino en el de la economía y la democracia burguesa, y hacerlo como manda la naturaleza, comiéndose los unos a los otros. Con esta estética caníbal, no ya de corte darwinista, sino más bien de usurero shakesperiano, esperaba el neoliberalismo pasar por científico; trocar la noción política y moral de explotación y la injusticia en evidencia de sabiduría”.

Ciertamente, en ello ha influido bastante la maquinaria propagandística del capitalismo, la cual induce a un grueso sector de la población a aspirar, a esforzarse y a competir casi salvajemente a fin de poder gozar y merecer un modo de vida fácil, plena de abundancia y de comodidades materiales, haciéndole creer que ésa ha de ser su máxima y única meta por alcanzar, así esto signifique ser víctima de la más aberrante alienación, mercantilización y esclavitud bajo la lógica del capital. Sin embargo, hay esperanzas concretas que tienden a multiplicarse gracias, precisamente, a la avidez insaciable del capitalismo, especialmente financiero, de apoderarse de todo y colocarle un precio que a las grandes mayorías les resulta cada vez más difícil de cubrir, menos cuando se les exige despojarse de derechos sociales, políticos, económicos y culturales que tienen tras de sí una larga lucha acumulada por conquistarlos y que les garantizaba -al menos, en teoría- un nivel de existencia soportable.

Al respecto, habría que recordar también que la indignación de grandes contingentes de seres humanos en oposición a las pretensiones fascistoides de las grandes corporaciones capitalistas mundiales poco ha incidido en una toma de conciencia colectiva que deslegitime por completo, de un modo radical, las bases legales, culturales e ideológicas que sostienen todavía al capitalismo, cosa que dificulta una acción revolucionaria contundente y sostenida contra el mismo que permita pensar que algún día será posible su eliminación. Nuestra América, en este caso, ya está abriendo brechas en este sentido, lo que habla de una revuelta generalizada contra el hegemonismo capitalista que ya dura más de veinte años en nuestros países, rompiendo los moldes de lo que ha sido hasta ahora el camino de la revolución emancipatoria de la humanidad, mal que le pese a muchos de sus detractores, antiguos y recientes, quienes -quizás sin saberlo- se hallan imbuidos de una visión ahistórica, estática y, por ende, desmemoriada que posibilita combatirlos con mayor facilidad al no disponer de un proyecto histórico propio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Martín Martinelli: ¿Israel encabeza la invasión y destrucción de Gaza?

Leandro Albani (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

“El ataque de Israel a Palestina podría ser considerado un crimen de lesa humanidad”, afirma Martín Martinelli, investigador especializado en Medio Oriente, quien actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la identidad palestina.



Entrevistado, Martinelli (profesor de Historia de las universidades de Luján y de Buenos Aires) explica la actual invasión militar sobre la Franja de Gaza, que ya costó la vida de más de mil palestinos y palestinas, incluidos al menos 192 niños. La nueva avanzada militar israelí, según Martinelli, “es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras” iniciada en 1948, con la creación e implantación del Estado de Israel.

Martinelli también se refiere a las posibilidades reales de una solución para un conflicto que lleva más de 60 años y en el que siempre Palestina ha sido castigada. Además, traza algunas definiciones sobre el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, organización que encabeza la resistencia contra la ocupación israelí.

-¿Por qué Israel decidió esta nueva ofensiva militar contra Gaza?

-Cualquier ataque indiscriminado contra la población civil es condenable. Este es un crimen de guerra y podría ser considerado un crimen de lesa humanidad, ya que es la invasión y destrucción de la población civil. Son vidas y familias palestinas destruidas con graves daños físicos, materiales y psicológicos que convierten la situación en calamitosa. Los ataques sobre las casas de familias son ilegales y constituyen a su vez una demolición de hogares desde el aire.

Lo que ocurre en Gaza se evidencia como cíclico, repetitivo, ya que ha ocurrido con diferentes grados de intensidad a lo largo de varios años. Utilizando diferentes pretextos se bombardea a la población civil gazatí con armamento de guerra por tierra, mar y aire. La intención del gobierno de Israel es aplacar una posible unión política entre Gaza y Cisjordania. Estos nuevos ataques pueden considerarse una continuación de la limpieza étnica iniciada en 1948 y de la ocupación militar de ese territorio desde 1967. También es la continuación de la expulsión de los palestinos de sus tierras, que en parte ya eran asimismo refugiados en la Franja de Gaza.

-¿Qué nuevas características se observan en la resistencia palestina?

-En las últimas elecciones palestinas de 2006, bajo supervisión internacional, la victoria fue de Hamas, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Cuando negaron el poder político a Hamas, este movimiento lo tomó de hecho en la Franja de Gaza. Según fuentes fiables, Hamas goza de la lealtad de la gran mayoría de los 1,8 millones de habitantes de la Franja. Uno de los objetivos de este ataque es aislar todavía más la Franja de Gaza, dejar a Hamas en el poder aunque más debilitado, oponerse a toda posibilidad de unión palestina y desviar la atención de la ofensiva colonialista acelerada en Cisjordania.

Mientras tanto, Hamas desea reforzar su posición en tanto movimiento de resistencia tras los golpes que ha sufrido como movimiento político. Desde Hamas se está ofreciendo una resistencia inesperada para Israel. Por ejemplo, el diario israelí Haaretz advirtió sobre la lentitud de la misión israelí y la “matanza al por mayor” de civiles palestinos. Con respecto a las complicaciones que están teniendo, Haaretz también manifestó que “no hay victoria posible”. Entretanto, con estos ataques siguen destruyendo las vidas de miles de familias palestinas. En todo análisis, no hay que dejar de lado el contexto de ocupación y bloqueo de los territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, además de la expulsión de gran parte de los palestinos a partir de 1948.

-¿Existen posibilidades reales de una solución al conflicto?

-Este conflicto es una “guerra” o más bien una disputa asimétrica con dos contendientes en condiciones diametralmente opuestas. Por lo tanto, se necesita un importante cambio de paradigma para que se logre una solución, lo cual no es imposible sino que es complicado. Pongamos por caso la indefinición que existe sobre el territorio de Cisjordania. Aunque vale aclarar que con la presunción de que es un conflicto de compleja magnitud, esto es utilizado como excusa en pos de no buscar las soluciones adecuadas al problema. Un ejemplo de solución podría ser una retirada israelí de los territorios ocupados palestinos, lo que es intrincado ya que la infraestructura que Israel construye a diario en el lugar lo dificulta enormemente.

Además, un acuerdo equitativo entre los palestinos y los israelíes sobre la forma de compartir Jerusalén y los lugares considerados sagrados constituiría la pieza central de un acuerdo entre estos dos pueblos, y la clave para una paz justa y duradera en todo Medio Oriente. Aunque es difícil augurar si esto, o la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, podrían dar solución al conflicto.

Los palestinos consideran estos territorios como parte de un Estado, aunque en realidad consideran Palestina a todo el territorio que formaba parte del Mandato Británico de Palestina (1920-1948), pero dadas las condiciones impuestas por las guerras de 1948 y de 1967 anhelan, al menos, obtener un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, con las dificultades que esto acarrea.

-¿Cómo podrías explicar a una organización como Hamás?

-Hamas es una organización que lo primero que hace es dar ayuda social. Muchos tienen la idea de que sólo preparan hombres para los ataques suicidas, pero es un tipo de organización que da ayuda, que está instalada en el tejido social a través de las mezquitas, ayudando a la población, y esa es la primera función que las poblaciones ven en ellos. Hamás gana las elecciones en 2006, que no son legitimadas, sobre todo por Israel y Estados Unidos, porque consideran como terrorista a la organización.

-Ahí tendríamos que ver cuál sería la definición de terrorismo. Porque desde el 2001 comienza la guerra contra el terrorismo, que es un enemigo que no está individualizado, no se sabe quién es, entonces con ese criterio se dice “aquellos son los terroristas, ataquémoslos”. Ante cualquier divergencia con un grupo político, se lo acusa de terroristas y son atacados. Siempre hay que tener en cuenta la ambivalencia de los términos y quién emite ese término.

Noam Chomsky evalúa, según la misma definición del gobierno de Estados Unidos, cuál es la connotación que se le da a la palabra terrorismo. Con ese mismo criterio, los ejércitos de Estados Unidos e Israel serían terroristas por las prácticas militares y de intimidación que realizan contra distintas poblaciones. El gran público en general abreva en la información masiva, entonces dice que en Afganistán los talibanes son terroristas y se tiende a homogeneizar o a relacionar con lo musulmán. Entonces los talibanes son terroristas, fundamentalistas del Islam, de su interpretación del Islam, que realizan ataques suicidas, que no les importa morir con tal de matar a otro. Hay un estereotipo que recae sobre los árabes y sobre los musulmanes: están con turbantes, montados en camellos y en medio del desierto.

Después de 2001, es igual pero con un fusil y armado hasta los dientes o con un chaleco de dinamita. Aclaremos que no todos los árabes (cultura) son musulmanes (religión) ni todos los musulmanes son árabes.

Hamás también está muy vinculado a los Hermanos Musulmanes (HM), agrupación que se funda en 1928 en Egipto. Uno de sus principales pensadores fue Hasan Al Banna (1906-1949). Lógicamente, en 80 años de existencia los HM fueron variando desde que surgen como un movimiento religioso. Hay que tener en cuenta que en Medio Oriente la religión está relacionada con la política, porque el Islam está incrustado de otra manera en las relaciones sociales de la cultura arabo-musulmana. Los HM se mantuvieron ajenos a la práctica política. Si bien se puede decir que esa ayuda social es una especie de práctica política, no formaban partidos políticos.

Es la diferencia cualitativa que vamos a tener a partir de las décadas del ‘70 y ‘80, y también tiene que ver con el nacionalismo árabe, o panarabismo, cuando Estados Unidos ve por ejemplo, con malos ojos a Gamal Abdel Nasser (ex presidente egipcio, fallecido en 1970). Entonces apoya a organizaciones como los HM, al mismo tiempo la sociedad se encontraba preparada para que haya un vuelco de esas agrupaciones hacia lo que algunos denominan islamismo o Islam político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Israel, aliado histórico de Estados Unidos (II)

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

Este artículo lleva como título “Israel” y no ‘Israel y Palestina’. La razón de esta forma de presentar mis ideas se debe a que el problema es el Estado de Israel. Pienso que si el Estado de Israel desaparece, se resuelve el problema de Palestina. Si desaparece Palestina, en cambio, el problema de Israel sigue igual: Tiene que enfrentar a los demás países árabes de Medio Oriente.

¿Existen probabilidades que desaparezcan el Estado de Israel o Palestina? Creo que las probabilidades son muy escasas, a nada menos que se produzcan eventos - en el cercano o mediano futuro - que no se encuentran actualmente sobre el ‘tablero’ de la geopolítica mundial. Las organizaciones políticas generalmente tienen corta vida. Los nombres pueden sobrevivir pero bajo otras formas políticas.

Por ejemplo, Panamá existe desde hace 500 años cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad en 1519. Ha pasado por muchas formas de organización, pero ha conservado el nombre y otros elementos importantes (pero no fundamentales) por cinco siglos. Igual Inglaterra, que en poco tiempo celebrará su milenio con motivo de la conquista normanda y la consolidación paulatina de su identidad. Podemos mencionar grandes imperios como China que aún existen después de varios milenios. También ciudades que existen, en la actualidad, evocando un pasado esplendoroso como Atenas, Roma, México, Cuzco y tantas otras.

Estos imperios – y todos los demás - tienen un elemento en común: Sus clases dirigentes se creían en contacto directo con los dioses de sus tiempos y como los pueblos elegidos para gobernar el mundo. Este discurso le daba poder sobre sus pueblos para llevarlos al último sacrificio a nombre de una fuerza sobrenatural.

Desde la Revolución francesa los dirigentes políticos han evolucionado y comenzaron a racionalizar su poder. En el siglo XXI (así como en el siglo anterior) las guerras asumen otros símbolos como Patria, Nación o justicia. A pesar de ello, todavía vemos residuos del pasado y escuchamos gritos de guerra que evocan a un dios, a una religión e, incluso, algún papa.

En el caso de Israel, nace como un proyecto político muy controversial a principios del siglo XX que llevaría a pueblos de diferentes partes del mundo – con una religión común - a crear asentamientos humanos en el Medio Oriente. Después de la segunda guerra mundial – 1947 – la ONU cedió la mitad del ‘Protectorado’ inglés - Palestina - a los militantes judíos de Europa y sus agentes sionistas. No hay que olvidar, los judíos fueron perseguidos y masacrados por los alemanes en Europa durante la segunda guerra mundial (1939-1945).

La solución final de los alemanes era eliminar físicamente a los judíos europeos. Además, en su lista de grupos indeseables estaban los gitanos, las minorías eslavas y otros pueblos supuestamente inferiores. Después de la guerra, la solución final de los aliados victoriosos consistió en expulsar a los judíos de Europa: Llevarlos a Medio Oriente.

La decisión tomada en la ONU fue apoyada por la URSS (la actual Rusia) y Gran Bretaña, por distintas razones. Estados Unidos no vio con entusiasmo el proyecto de Israel pero no se opuso. Creía que era un complot soviético para crear en el Medio Oriente un Estado socialista, con sus kibuz e ideas colectivas. Cuando los judíos proclamaron el Estado de Israel en 1948, los gobiernos árabes vecinos le declararon la guerra y fueron derrotados. Hubo dos guerras más y en ambas los judíos ganaron. En la guerra de 1967 Israel ya contaba con el apoyo entusiasta de Estados Unidos, que aprobó la anexión de tierras palestinas adicionales al nuevo Estado.

Para esa fecha, la geopolítica de la región había cambiado y la ‘mesa’ se había dado vuelta. La URSS apoyaba a los gobiernos nasseristas, ‘Baath’ y de otros signos desarrollistas. Estados Unidos, en cambio, se aferró a Arabia Saudita, Irán e Israel. Con el tiempo, Estados Unidos desestabilizó a todos los países árabes, desde el Atlántico al Indico. En las fronteras orientales de la gran Arabia está Irán, de los ‘ayatolas’, que tampoco es aceptado por Estados Unidos. En la conquista de Medio Oriente por parte de Estados Unidos, Israel ha sido su mejor aliado. Sólo en 2014, Estados Unidos presupuestó una transferencia a Israel de 3 mil millones de dólares en apoyo militar y otros 500 millones de dólares en ayuda para el desarrollo tecnológico. En la tercera y última entrega, la próxima semana, veremos el futuro de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La resistencia silenciada en Israel y la escasa tregua en Gaza

ENREDANDO LAS MAÑANAS - RNMA

En la emisión de este martes 29 de julio de Enredando las mañanas nos comunicamos con Ruty Ferera, una argentina que vive en Israel, y hablamos de la situación de su hijo Uriel, detenido por ser objetor de conciencia. Quienes no aceptan ir al servicio militar obligatorio son encarcelados por períodos que van de los 20 días a los 2 años. Ferera también nos contó sobre las marchas en Israel pidiendo el cese de la violencia contra Palestina, y las contramarchas que organiza la derecha para silenciarlos. Luego, dialogamos con Ahmad Yacoub, escritor integrante de la Unión de Escritores Palestinos, quien comentó la situación en Gaza, donde en las primeras horas de la tarde del lunes cayeron bombas sobre un vehículo a la entrada de Shifa, el hospital principal de la ciudad. El saldo fue de varios muertos y heridos, entre ellos niños y niñas. La tregua no limita las incursiones de los drones y F16.

ENTREVISTA A RUTY FERERA

Enredando las mañanas: Ruty, contanos cómo es la situación de tu hijo, que se encuentra detenido.

Ruty Ferera: Uriel está cumpliendo el quinto período de encarcelamiento, ayer (por el lunes 28) entró otro chico objetor de conciencia también israelí, judío, que recibió también 20 días de prisión. Es un sistema en que ellos salen, vuelven a ser juzgados y vuelven a entrar a estar presos, esto se da una y otra vez, hasta que el ejército decide que no son aptos para el servicio militar.

urielELM: ¿Esto tiene un límite?

RF: En realidad no tiene un límite, pueden estar un año, seis meses, ochos meses, dos años, según la situación, según el comandante que dirige los juicios. Hubo casos de jóvenes que estuvieron dos años presos, otros veinte días, ya que no hay un límite, una fecha o un período determinado de días de encarcelamiento.

ELM: En este momento hay varios objetores de conciencia, pero ¿es algo que se está dando hace mucho tiempo en los jóvenes esto de no querer formar parte del proceso militar, de no querer hacer el servicio militar en Israel?

RF: Así es, desde la primera guerra del Líbano, un grupo de jóvenes se juntó e hizo una carta al ministro de Defensa correspondiente según los años, en la que se negaban a servir en el ejército. Esto se sucede cada año, jóvenes que están en el último año de la secundaria se juntan, escriben una carta y la envían al primer ministro o al ministro de Defensa, y se declaran objetores de conciencia. La objeción de conciencia no está reconocida dentro de Israel, por lo tanto cuando llega la fecha que tienen que enrolarse, se presentan y se niegan a servir al ejército, entonces son encarcelados. Hay jóvenes que alegan problemas de salud física o problemas de salud emocional, entonces logran una excepción, es decir los eximen del servicio militar. La objeción de conciencia es una situación que el ejército no va a reconocer, sino que va a tratar de buscar algún problema en los chicos o en las chicas, porque también sucede con las chicas, como para decir que ellos son el problema y no el ejército, y por eso el ejército no los puede recibir. Esto es lo que en última instancia va a pasar con Uriel, con el chico que también entró preso ayer y lo mismo con todos, si no hay una situación física que les impida ir al ejército, el ejército va a decir que ellos no son aptos, como si ellos tuvieran el problema, pero nunca reconocerán la objeción de conciencia.

ELM: Y por lo tanto no van a reconocer que es también, al menos como nosotros lo entendemos, una manera de resistencia, ¿no?

RF: Claro, es una resistencia, una negación, una postura política que no van a reconocer obviamente.

ELM: Todos estos chicos que hoy son objetores de conciencia han nacido y han tenido la guerra encima de ellos constantemente y esto les permite pensar que no es lo que quieren, ¿no?

RF: En nuestro caso, nosotros somos judíos que hemos emigrado a Israel hace dos años y medio, pero el resto de los objetores de conciencia son chicos que han nacido aquí, que sus padres han servido en el ejército, que ellos mismo han recibido una educación militarista. En el caso del chico que entró ayer, su hermano está en este momento luchando en Gaza.

ELM: Por la información que nos llega, hay un fuerte control por parte del ejército, a tal punto que les han retirado los celulares para que no comuniquen lo que están viviendo los soldados israelíes. ¿Vos nos podés confirmar esto?

RF: Eso sucede en cada una de las guerras o incursiones, o cuando están en servicio, que tienen que hacer alguna maniobra especial ni bien entran a la zona de conflicto todos los soldados tienen que entregar sus celulares, y los padres y todo su entorno queda incomunicado con ellos. Esa es una cuestión general, lo mismo ocurre cuando tienen que entrar a alguna maniobra en especial en Cisjordania, también les quitan los celulares. No es una cuestión de que ellos mismos que están luchando van a comentar algo, hay leyes que prohíben comentar lo que ellos viven en el ejército. Así es que hace diez años surgió un movimiento que se llama ‘Rompiendo el silencio’ de ex soldados que han servido en Cisjordania que dejaron de callar y empezaron a contar las barbaridades que ellos mismos han cometido, amparadas por el ejército, que han recibido órdenes y que las han cumplido. El gobierno quiere silenciar todas las voces que sean distintas al consenso que tiene el gobierno; por algún u otro medio se silencian, no vas a escuchar nada de eso en la prensa, en la televisión.

ELM: Mucha gente se está solidarizando, se están organizando distintas movidas para reflejar lo que le sucede a los jóvenes, pero también a los no tan jóvenes, ya que hay muchos que no quieren ir a la guerra.

RF: En esta guerra hay unos 50 reservistas que se negaron también a participar. Se juntaron, redactaron una carta, la elevaron al Ministerio de Defensa; tengo entendido que de los 50, uno o dos fueron juzgados y cumplieron también una condena de diez o veinte días. Ahora, manifestaciones se hacen prácticamente todos los días, todas las semanas, y está por otro lado la contramanifestación de la derecha, unas hordas de bárbaros que salen a manifestar en contra de las manifestaciones pacíficas. Esperan que la manifestación se disuelva, termine, la policía se retire, y entonces salen a golpear a los manifestantes al grito de ‘muerte a los árabes’, ‘muerte a los izquierdistas’. Nadie los detiene, pueden gritar tranquilamente en la calle, en la mitad de la avenida, puede estar lleno de policías y nadie los detiene. Yo me imagino qué pasaría si en Buenos Aires a diez, veinte personas se les ocurriera pararse en medio de la Avenida Corrientes y gritar ‘muerte a los judíos’. Es inconcebible una cosa así, pero aquí en Israel, en la supuesta democracia de Medio Oriente se puede hacer eso.

ELM: ¿Es creciente la tendencia a optar por la objeción de conciencia?

RF: No, lamentablemente no, este año fueron 130 chicos que firmaron la carta de objeción de conciencia, de ellos han estado presos tres. Los demás han logrado por uno u otro motivo, ya sea alegando cuestiones de salud, por ejemplo un chico que quizás firmó la carta y es muy corto de vista entonces el ejército no lo toma, u otro chico emocionalmente es más débil, tranquilo, entonces el ejército no lo toma, siempre tratando de buscar el problema en el chico. Lamentablemente no es algo creciente; al contrario, cuanto más militarista está la sociedad, más quieren ir los jóvenes a guerrear.

ELM: ¿Quiénes organizan las manifestaciones que comentabas?

RF: Son organizadas por grupos pacifistas, de izquierda, partidos de izquierda, árabes y judíos, de gente que está cansada de la violencia, gente particular. A los viejos partidos como el de centro que antes estaban en contra de la guerra ya no los ves, incluso en la última manifestación un partido que se esperaba que estuviera, que estaba convocando a la gente a la manifestación, no participó. Movimientos como Paz Ahora, que aunque su mismo nombre habla de la paz están apoyando esta incursión militar. En este momento hay una cosa de odio desaforado, irracional, en apoyo a esta masacre. El sábado pasado hicimos una manifestación con 3000 personas en Tel Aviv, somos pocos lamentablemente, pero igual salimos, igual ayudamos.

ELM: En ese contexto de discurso guerrero, muy violento, salir a la calle y manifestarse con estas contramarchas que relatabas, también es muy valioso.

RF: También te arriesgas a la violencia de la contramanifestación, en todos estos movimientos hay una contramanifestación. Ayer acompañamos a este chico a presentarse a rechazar ser enrolado y éramos unas 80 personas. Tuvimos que mentir en el evento publicado en facebook sobre la dirección y el horario, y nos comunicamos internamente por teléfono entre nosotros para saber dónde iba a ser la manifestación porque sabíamos que estaba organizada una contramanifestación, entonces para despistarlos tuvimos que poner una ubicación y horario falsos. Después cerca del mediodía, una mamá me llamó para preguntarme si su hijo estaba bien porque tenía mucho temor a las reacciones de las hordas que salen a agredirte físicamente, porque hay mucha gente que tiene temor y entonces eso hace que no puedas participar físicamente de una convocatoria y es lógico. Para dar un ejemplo, el sábado a la tarde o a la nochecita, dos muchachos árabes israelíes de veinte años fueron agredidos por unos diez colonos con bates de beisbol y fierros, y si no hubieran salido los vecinos de la zona a parar esto los hubieran matado. Esto está ocurriendo acá todos los días, después te enterás que a un niño árabe israelí intentaron secuestrarlo para matarlo, y no hay una voz desde el gobierno que pare esto. Al contrario, tenés una diputada, Ayelet Shaked, que dijo que hay que matar a todas las madres palestinas para que dejen de parir serpientes, si ese es el discurso del gobierno se pueden imaginar que las masas, lamentablemente en este país también hay gente empobrecida, con poca educación, que se deja lavar el cerebro, y que hacen y sacan toda su frustración en estos actos de violencia.

ELM: Seguramente van a haber más manifestaciones para que liberen a tu hijo y a los otros chicos detenidos por ser objetores de conciencia, por no querer esta guerra.

RF: La verdad que estamos haciendo lo máximo posible, hace un rato recibí desde Amnesty Internacional de Grecia las notas que sacaron sobre Uriel, hay mucho apoyo desde el exterior, desde el interior de Israel también. Este viernes 1ero de agosto se hace otra manifestación frente a la Prisión Militar 6, donde están encarcelados, y seguiremos y seguiremos; cuanto más violencia haya, más saldremos a decir que árabes y judíos no queremos ser enemigos, no queremos la violencia, queremos que se dialogue.

- - - - - - - - -

ENTREVISTA A AHMAD YACOUB

Enredando las Mañanas: Rompemos el muro y vamos a Gaza. Estamos comunicados con Ahmad Yacoub, escritor palestino. ¿Cómo están las cosas allí en esta tregua humanitaria?

AHMAD yacoubAhmad Yacoub: La verdad es que es un engaño más que otra cosa. Primero, no se conoce bien que quiere decir humanitaria. Ayer, desde las 8 de la noche hasta ahora mismo (17:00 de Gaza) siguió una agresión muy intensa, muy amplia y muy sangrienta. Hay que mencionar que el Primer Ministro israelí, Netanyahu y el ministro de defensa Yaalón y el general mayor del ejército, los tres realizaron una conferencia de prensa donde han estado de acuerdo en que ayer, comienza la verdadera guerra. Es la primera vez que ellos utilizan el término de guerra. Personalmente, cuando escuché esto dije ¿ qué estaban haciendo durante 21 años? ¿Acaso estaban jugando con nosotros?A partir de las 8, después de la conferencia de prensa, hubo un intenso bombardeo a todas partes de Gaza. Al norte, al sur, en el centro, en la ciudad de Gaza, alrededor. Para mi no había una sola cuadra que no hubiera recibido una bomba. Desde el aire aviones súper sofisticados como los F16, aviones Drone y también hay algunos armamentos mejores a nivel militar. Fueron 23 día muy trágicos, muy catastróficos, era un campo de sangre abierto donde los niños fueron la mayor víctima entre la población. Hay que imaginar, señores, cuando una población en la Franja de Gaza, 1,800,000 habitantes y de repente pierden mas de 1,000 personas que ya son muertos. Es una taza muy alta a nivel internacional. La población en Gaza no tiene confianza en la llamada tregua porque durante el tiempo presentado para la tregua hay violación a la tregua y caen mártires y caen heridos.

ElM: Si, ayer nos reportabas una bomba que había caído en el hospital central de Gaza ¿correcto?

AY: Cierto. Ayer como a las 3 o 4 de la tarde, aviones cazas F16 junto a aviones Drone han lanzado cohetes contra un coche que iba a entrar al Hospital Al Shifa, que es el hospital más grande en Gaza. Lanzaron cohetes contra ese coche y lamentablemente han logrado matar. Más de 30 niños entre muertos y heridos. Yo personalmente vi el funeral de los niños. Caminaban en las calles llevando los cadáveres envueltos en blanco gritando por dios y por los mártires y por la venganza de Israel. Eran cadáveres de niños que no pasaban los 10 años. Personalmente vi el funeral de cinco personas, dos y luego dos y luego uno. Es algo muy doloroso, especialmente porque estamos en una fiesta religiosa que se llama El Eid (Eid al-Fitr) y viene luego del mes de Ramadán, el mes de ayuno. Los niños esperan esta fecha año a año porque compran ropas nuevas, zapatos nuevos y van a lugares donde pueden jugar y reciben regalos y reciben dinero. Mientras, actualmente no hay esta fiesta y su sangre fue derramada a causa de un avión de Israel.

ElM: ¿Han entrado insumos para los hospitales?

AY: Hay que aclarar unos números sobre la Franja de Gaza. En un área de 350 Km2. Es como un barrio de la ciudad de México o de El Cairo o de la ciudad de Buenos Aires. En esta pequeña tierra viven 1,800,000 personas. Para estas personas tenían solamente 800 camas en los hospitales. Imagínate la miseria en que estamos. Había cinco hospitales en la Franja de Gaza, durante estos 23 días pasados el ejército israelí ha destruido 2 hospitales. De los 3 que quedaron, están escasos de sangre, de medicinas, falta de electricidad porque... escucha los aviones... ¿no se si los captaron?

ElM: Muy tenue, muy tenue. Igual uno imagina que tire o no tire la bomba, el avión lleva el terror ¿no?

AY: Si, por el sonido que ellos producen. Entonces, los hospitales padecen falta de electricidad y esto quiere decir que los equipos y máquinas sanitarias, ya no funcionan. Los hospitales están muy miserables. Lanzan un llamamiento, un socorro a todos los que puedan ayudar, donar sangre, donar materialmente para poder comprar medicina o gasolina.

ElM: Ahmad, muchas gracias. Un abrazo

AY: Muchas gracias y un abrazo fuerte a todos los argentinos. Quiero enviar a la Sra. presidenta de la Argentina un saludo muy cálido desde la Union de Escritores Palestinos. Todos agradecemos mucho a la presidenta Cristina y a las posiciones que ella ha tenido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los buitres y la carroña negocian un acuerdo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Los 15.000 millones de dólares en litigio podrían transformarse en el doble por las tasas de interés usurarias que paga Argentina. La deuda ya supera los 250.000 millones de dólares y crece 15.000 millones cada año. Una nueva reestructuración de la deuda tendrá un costo enorme. Se impone repudiar esta deuda usuraria.



La garantía de pago a los fondos buitre ofrecida por el pool de bancos locales es cualquier cosa menos novedosa. Algo parecido habían ofrecido hace bastante tiempo los principales fondos que entraron en los canjes de 2005 y 2010. El raciocinio del planteo ha sido siempre el mismo: evitar que un defol derribe la cotización de los títulos en poder de la mayoría de los bancos y fondos especulativos.

Lo mismo se ha hecho con las compañías privatizadas que litigan contra Argentina en el Banco Mundial por la pesificación de tarifas de 2002: los litigios fueron comprados por los fondos que entraron en el canje con la intención de negociar una quita sobre el total de lo adeudado. En el diario El Cronista se plantearon varias propuestas de arreglo privado de la deuda con los buitres, que cambiaban unos acreedores por otros. La oferta de garantía es una prueba adicional de que una gran parte de la deuda se encuentra en poder de la burguesía nacional. En definitiva, es una prueba de que la deuda usuraria solamente la pagan los trabajadores, incluso en beneficio del empresariado de Argentina.

La garantía en cuestión no resuelve, sin embargo, el obstáculo de la famosa cláusula Rufo, la que obliga a dar a los que entraron en el canje las mejores condiciones que se ofrecen a los buitres. La operación a través de un consorcio de bancos sería una manifestación de mala fe de parte del gobierno argentino. La garantía tampoco asegura cuál sería al final el acuerdo de pago a los buitres, ya que se dice que el gobierno K quiere establecer alguna quita sobre esa deuda. Al vencimiento de la garantía, el gobierno debería pagar a los buitres una suma enorme. Se estima que el conjunto de litigios con quienes no entraron en los canjes suma 15.000 millones de dólares, pero se trata de un valor al contado. Si el gobierno pagara en los mismos términos que a Repsol, el monto podría llegar al doble. Ocurre que el pago en bonos, a una tasa del 8,9% de interés, cuando la que pagan los países emergentes no supera el 4%, equivale a un capital presente de cerca de 30.000 millones de dólares. No hay que olvidar que la deuda con los buitres se encuentra ajustada a la tasa de interés impuesta a Argentina en el megacanje de 2001 -la cual tiene un rango de entre el 10 y el 15% anual. El conjunto de estos datos ilustra, como pocos, el carácter usurario de la deuda externa, cuyo pago, ‘nacionales y populares’ consideran una honra a la Patria (con mayúscula). Si la garantía ofrecida por Jorge Brito, quien supo ser amo de Menem y de Kirchner, y ahora juega con Massa, tiene algún resultado, la bancarrota financiera de Argentina no hará más que acentuarse.

Estos ajetreos ocultan el dato de fondo: Argentina ya se encuentra en defol -es decir, que es insolvente y se está quedando sin efectivo.

La deuda pública ha superado los 250.000 millones de dólares y crece a razón de 15.000 millones de dólares cada año. Esta deuda no se está pagando sino mediante la emisión de nuevos bonos -no solamente al Banco Central, Nación o Anses-, sino también a Repsol, Club de París y privatizadas litigantes. La disponibilidad neta de reservas internacionales de Argentina no supera los 15.000 millones de dólares -y en baja. Equivale a los vencimientos de deuda del país hasta diciembre de 2015. Luego está la deuda interna que ocasiona el déficit fiscal al Tesoro y la deuda cuasi-fiscal (del Banco Central) con los bancos locales 200.000 millones de pesos). Esta situación explica que la deuda externa cotice, en muchos casos, a cerca de la mitad de su valor de emisión. En la prensa se puede leer que muchos fondos especulativos están comprando estos bonos desvalorizados con la expectativa de cobrar el monto total en caso de declaración de defol, porque este hecho desataría la llamada ‘aceleración’, que consiste en el reclamo del pago inmediato de toda la deuda a su valor nominal. Otros fondos han comprado seguros contra un defol de Argentina, para cobrarlos ante los bancos aseguradores apenas se declare el defol. En definitiva, todo esto conduciría a una nueva reestructuración del conjunto de la deuda Argentina, que tendría un precio enorme en materia de intereses, a cambio de un alargamiento de los plazos de pagos. O sea que mientras todo el mundo despotrica contra el defol, eso es precisamente lo que están buscando. La ‘comunidad internacional’, los ‘mercados’ y el ‘mundo’ -las grandes categorías de los charlatanes mediáticos- se encuentran empeñados en una lucha de buitres para despedazar al país y arruinar a los trabajadores.

En un caso de abuso ostensivo contra los ‘adultos mayores’ (los viejos, en lenguaje setentista), se ha desatado un ataque concentrado contra el juez Griesa, el cual contó, sin embargo, con el respaldo de la Cámara de Apelaciones y la Corte de Estados Unidos -donde también predominan los ‘adultos mayores’. Los acusan de perturbar las negociaciones de deuda, como si estas perturbaciones fueran de otro orden que el económico -o sea que la deuda es impagable. Al imponer, en términos alevosos, la jurisdicción neoyorquina, estos ‘magistrados’ han llevado al campo jurídico una situación financiera: el 80% de las transacciones internacionales se realiza en dólares, cuyo canje final es el Banco Central norteamericano. Es a partir de esto que Estados Unidos está imponiendo sanciones a bancos franceses, por violar embargos decididos por los norteamericanos -no por Francia-; o a oligarcas y empresas rusas, quienes todavía no cuentan con la adhesión de los Estados europeos; y, en definitiva, contra Gaza y contra Argentina. El imperialismo es una realidad tangible, y la lucha contra él debe ser mundial.

Un acuerdo con los buitres aumentaría en forma extraordinaria la deuda externa; un fracaso desataría las ‘aceleraciones’ y los pagos de seguros. En un caso como otro, el impacto inmediato sería la devaluación de la moneda, para eliminar el ‘cepo cambiario’ y restablecer el libre tránsito de capitales. Un funcionario de la consultora Poliarquía se animó a pronosticar la suba de un gobierno provisional en caso de ‘defol’ (Valor, 28/7). La crisis financiera desataría una crisis social y política.

Luego de medio siglo de asfixia provocada por la deuda externa, es claro que la única salida positiva para las masas y para un desarrollo de las fuerzas productivas correspondiente es el repudio de la deuda usuraria. Este repudio pondría fin a la confiscación del ahorro nacional (ganancias, intereses, rentas financieras y territoriales), que sale del país y retorna, en forma parcial y selectiva, bajo la forma de deuda pública y privada, y a la servidumbre nacional al capital financiero. En oposición a este régimen, es necesaria la nacionalización de la banca y del comercio exterior -bajo control de los trabajadores- y la apertura de las cuentas del gran capital. Sobre esta base se construirá un sistema de planificación nacional, orientado políticamente por un gobierno de trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El misterio de una AFA sin Grondona

Pablo Cheb (ANRED)

Murió Julio Humberto Grondona. Tenía 82 años. Lejos de entrar en un espíritu festivo, queremos dejar en claro que no vamos a exaltar su figura y su gestión en este momento de recuerdo. Fuimos, desde nuestro humilde lugar, opositores de su mandato personalista. Durante sus años en la presidencia de AFA nos caímos mutuamente antipáticos. Hoy no está pero nuestra opinión no cambia. No bailamos en la tumba de nadie, pero tampoco nos gusta que la muerte martirice.

No vamos a obviar que condujo a la asociación de fútbol durante el período que terminó en un título y dos finales del Mundial. Tampoco que bajo su mandato los clubes se pauperizaron, crecieron exponencialmente la violencia y las muertes en los estadios, o que los escándalos -como la reventa de entradas para Brasil 2014- lo persiguieron casi literalmente hasta el último día de su vida.

Sí podemos decir, a riesgo de ofender a quienes se apegan a un personaje tras su fallecimiento, que el andamiaje político absolutamente vertical que supo armar para manejar su poder es un legado que será difícil de ordenar. Porque Grondona se lleva explicaciones, y favores, contrafavores y decisiones que ponen en juego la estructura general del fútbol argentino, como el misterio de idear un torneo con treinta equipos en Primera División o barras bravas o el sistema AFA Plus sin instrumentar o lo que cada uno quiera atribuir a su gestión.

Su vida fue su vida y éste es su legado.

Es curioso, un hombre tan enamorado del poder no llegó a tener nunca la oportunidad de renunciar. Tampoco de acomodar los papeles de sus segundos para organizar una transición ordenada a su gusto. Quizá porque se sentía imperecedero, extraña noción para alguien que construyó su identidad política alrededor de un anillo salomónico con la sentencia “Todo Pasa”.

Pero pasó sin que él ideara un plan para el futuro posterior a su reinado. No hay sucesor ni siquiera entre sus favoritos. No hay puestos significativos a llenar ni funciones relevantes, porque el poder estaba concentrado en su figura omnipotente. No hay elecciones donde se pueda elegir, seriamente, desde hace muchísimos años. Ni perspectiva de que eso pueda surgir en el corto plazo. Y aunque su hijo permanece en la estructura de los seleccionados, parece heredar sólo su apellido, y no su pericia para manejar las delicadas aristas de la dirigencia.

En algún momento, hace unos años, se especuló con su salida. Muchos de los futboleros que nacieron a partir de los ’80 no conocen ningún otro apellido ligado a esa institución. Sólo Grondona, en los últimos 35 años. Había anunciado que llegaría hasta 2015. El destino, o lo que fuera, le cortó esa posibilidad para dejar un ciclo cerrado tras el Mundial, e incluso -aunque sin confirmación oficial- tras la salida del último DT que eligió para la Selección.

¿Qué puede pasar ahora? Es tan inédito arrancar un proceso alrededor de Argentina sin su opinión que la pregunta resulta difícil de responder. Puede aparecer una figura entre los hombres que lo secundaron en vida, para mantener más o menos vigente el entramado que durante décadas supo entretejer.

O puede gestarse una revolución, de cualquier tipo: que aparezca un líder carismático que llene su lugar y decida en contrario a lo que vino decidiendo el hasta ahora jefe, que se levanten las manos con opiniones propias sin temor a represalias económicas o políticas, que desde una estructura general se organicen entrenadores para asumir el desafío de un proyecto a largo plazo en el fútbol argentino. Cualquier cosa.

Se habla de suspender la fecha del fútbol como homenaje a un dirigente que dedicó más de la mitad de su vida al deporte. Sería, de suceder, una medida que graficaría bastante bien las prioridades de los dirigentes en un país en el que la pelota siguió girando cada vez que asesinaron a un hincha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Murió Julio Grondona: Todo pasa

Daniel Klocker (PRENSA RED)

El fútbol argentino, quiérase o no, está de duelo. Murió Julio Humberto Grondona con todo lo que eso significa por la figura que representaba el “vitalicio” presidente de la AFA. Por todo lo bueno o malo que haya hecho deja un vacío difícil de llenar por la carencia de dirigentes idóneos y con su “muñeca” política.

Don Julio, durante casi 35 años ostentó el poder del fútbol. Estuvo con todos los gobiernos: militares y democráticos que lo bancaron porque el hábil ferretero de Sarandí, no solo fue presidente de la AFA, sino que fue vicepresidente de la FIFA y simultáneamente ocupó un rol clave en la Comisión de Finanzas de la entidad, primero en la era Havelange y ahora con Blatter.

Bajo la frase del “Todo Pasa”, que lucía en el anillo de su mano izquierda, siempre manejó el fútbol de acuerdo a su conveniencia porque nunca escuchó la voz de los “manos de yeso” integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA, y menos de los dirigentes de los clubes.

Tuvo la gran suerte de ser contemporáneo de Diego Armando Maradona que le sirvió en bandeja el Campeonato Mundial de 1986 en México, y ese logro, más el subcampeonato en Italia `90, le dio más poder todavía, que no perdió, sino que acrecentó hasta el día de su muerte.

En Córdoba se lo recuerda por la polémica Resolución 1.309 que incorporó al Talleres del recordado pelado Amadeo Nucetelli para competir directamente en los torneos de la AFA en razón de sus méritos deportivos ganados en buena ley en los viejos Campeonatos Nacionales.

Pero, más allá de los merecimientos de la entidad de barrio Jardín, con esta demagógica Resolución 1309, fogoneada también por el entonces Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, el genocida Luciano Benjamín Menéndez, Grondona consiguió abortar un incipiente movimiento de clubes del interior, con Nucettelli a la cabeza, quien tenía el utópico objetivo de federalizar el fútbol.

“Minga de federalización”, se lo escuchó decir por lo bajo en aquel entonces a don Julio, que recién iniciaba su reinado como presidente de la AFA, pero que tenía muy en claro el negocio que tenía entre manos y no iba a permitir que nadie se lo arruinara, y menos dirigentes de tierra adentro.

Con esa medida supuestamente “federal”, que años después vale recordar le abrió las puertas a Instituto, Racing y Belgrano, y a clubes de otras provincias, don Julio, con la ecuación de clubes pobres y una AFA rica, se aseguró tener en un puño el manejo del fútbol argentino porque en el país pasaron gobiernos, pero él siempre quedó, hasta hoy que fue noticia porque dejó este mundo.

“De la AFA me van a tener que sacar con los pies para adelante”, supo decir, y así fue nomás.

Ahora viene el tema de la sucesión, que no es un tema menor porque la lucha por el poder para manejar el fútbol argentino puede llegar a ser cruenta al no haber un “heredero”, al menos que se conozca, salvo que don Julio lo haya escrito su testamento.

Ya tenía casi decidido que “el Tata” Martino sea el nuevo técnico de la selección ante el rotundo no de “Pachorra” Sabell a, pero no tuvo tiempo para anunciarlo, como tampoco para decir quién sería su sucesor en 2015, el año en que el “patriarca” de Sarandí había anunciado que dejaría la presidencia de la AFA.

Todo pasa… hasta la vida, don Julio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Vigencia de Angelelli

Luis Miguel Baronetto (PRENSA RED)

Si algo no pudieron lograr los que asesinaron a Mons. Angelelli fue borrarlo del mapa. Hoy está presente en muchos lugares donde en vida no llegó. Hay calles, rutas, escuelas, comedores escolares, guarderías, barrios, villas que enarbolan su nombre con orgullo. El mayor fracaso militar fue la resurrección del obispo asesinado.

Cuando lo destinaron como obispo de La Rioja en agosto de 1968 pensaron lo mismo. Creían que se sacaban de Córdoba un estorbo que resultaba molesto al catolicismo tradicionalista de la ciudad de las campanas. El obispo, que primero fue asesor de la juventud obrera católica y luego señaló un estilo episcopal de cercanía con los pobres, vio potenciada su actuación en aquella provincia empobrecida por la escandalosa hegemonía del poder feudal que concentraba tierras, poder y privilegios.

Esos fueron los sectores que plantaron las semillas de su asesinato. Y la hicieron crecer con la difamación y las mentiras, que se expandió en el diario El Sol, con escribas a los que todavía no les llegó la mano de la justicia. No fueron los únicos. Los dueños de los latifundios de La Costa y del oeste riojano hicieron su parte atacando las iniciativas de organización cooperativa que impulsaba el Movimiento Rural Diocesano. Fueron las cooperativas de Campanas, de producción y comercialización de la nuez, en el oeste, cerca de Chilecito.

La Comisión de Productores “Severo Chumbita”, de Aimogasta, que pretendía proteger los precios la aceituna contra los zánganos intermediarios que menospreciaban su trabajo. Y el proyecto más importante, la CODETRAL – Cooperativa de Trabajadores Amingueños Limitada – que quería la tierra para los peones y pequeños productores de Aminga y Anillaco, propugnando la expropiación del abandonado latifundio de Azzalini, el más rico en agua que garantizaba la producción suficiente de la vid como para salir de la esclavitud a la que estaba sometida la población de la zona.

No fue casual la agresión más violenta sufrida por el obispo Angelelli, con improperios y pedradas, en las fiestas patronales de Anillaco el 13 de junio de 1973, en pleno gobierno democrático.

Los terratenientes siempre trascienden los sistemas de gobierno. Soportan o compran las democracias y se sienten más cómodos en las dictaduras. Fue también un 13 de junio de 1976, cuando Anillaco fue declarada “capital de Fe” por los cruzados que gestionaron el desfile militar encabezado por el coronel Osvaldo Pérez Battaglia, principal responsable de la represión en La Rioja que se fue impune a la tumba. El obispo diocesano alcanzó a impedir la celebración de la misa, en la digna reivindicación de su misión que pretendía ser usurpada por los militares. Pero el capellán Pelanda López bendijo el desfile.

Cuestionar la propiedad de la tierra en pocas manos fue el gran delito del obispo condenado a muerte por la mezquina ambición de los poderosos. No lo hacía desde ninguna ideología ajena a su fe y sus convicciones, que emanaban del Evangelio de Jesucristo y de la doctrina social de la Iglesia asumida en serio. No a media agua y para quedar bien con los pobres. “Si, tengo miedo – le confesó a sus padres en junio de 1976 cuando los visitó en Córdoba – pero no puedo esconder el Mensaje debajo de la cama”. Si ese mensaje hubiese quedado reducido a palabras, seguramente que molestaría a pocos. Y podía ser fácilmente acallado con prebendas.

Lo peligroso fue que se transformó en acción, especialmente a partir de 1971. Su misa radial fue prohibida, algunos de sus sacerdotes detenidos. Y Angelelli pasó a ser “satanelli”, “tercermundista”, “marxista” para los planfletarios a sueldo. Fue cuando el obispo se extendió a lo largo y a lo ancho de la provincia, y se multiplicó en miles de riojanos que asumieron su protagonismo en las cooperativas. Y en los barrios se organizaron los centros vecinales.

También en FATRE, el sindicato de los peones rurales en La Costa; o en AOMA, cuando los mineros se juntaron en la parroquia de Olta para defender su sindicalización y sus derechos, sumándose a la CGT de los Argentinos, que a nivel nacional lideraba Raimundo Ongaro y en La Rioja promovían Plutarco Schaller, del diario El Independiente con el asesoramiento del Dr. Ricardo Mercado Luna. La palabra se transformó en acción. Y la acción en organización colectiva.

No era el obispo en soledad, predicando en el desierto. Era el contagioso y entusiasmante testimonio que se agigantaba en el crecimiento de la conciencia liberadora de los pobres. Los riojanos escarbaban en su propia historia las antiguas luchas montoneras de Facundo, Felipe Varela y el Chacho Peñaloza. Y allí encontraban su raíz para fortalecerse en la organización y el reclamo.

Ese Angelelli multiplicado en miles de voces y brazos construyendo su propio destino era más peligroso que la violencia de las armas con que los poderosos acostumbraron a reprimir y acallar los reclamos de los desposeídos. Ese era el Obispo que necesitaban eliminar.

Su crimen fue construido durante los años de su episcopado riojano, y encontró la mano ejecutora al instaurarse el terrorismo de estado. Pero no se asesina un obispo todos los días en un país que confiesa su catolicismo, hasta en su ley fundamental.

Fue posible porque las cúpulas eclesiásticas abandonaron a su hermano de báculo y de mitra; y se lo entregaron en bandeja a los asesinos, que de esa forma purificaban con sangre la “civilización occidental y cristiana”.

Fue el discurso del 25 de mayo de 1976 del vicecomodoro Fernando Luis Estrella, condenado a prisión perpetua por el crimen del obispo Angelelli: “Debemos adherirnos al occidentalismo cristiano…pero siempre que ese occidentalismo cristiano sea verdaderamente cristiano como Cristo quiere el mundo, y no como el hombre zorro disfrazado de oveja quiere que sea Cristo.” Con este subrayado se publicó al día siguiente.

El modo de defender esos valores lo predicó el Nuncio Apostólico en Tucumán: “En ciertas situaciones la autodefensa exige tomar determinadas actitudes, y en este caso, habrá de respetarse el derecho hasta donde se puede.” (27-6-76). El crimen estaba autorizado. Y Pío Laghi no envió a Roma la carta de Mons. Angelelli del 5 de julio donde le decía que había sido “nuevamente amenazado”. La misma que encontró ahora el Papa Francisco aportándola a la causa judicial.

¿Para qué sirve esta evocación? ¿Cuál es su vigencia?

Las secuelas del neoliberalismo todavía exigen compromiso capaz de acompañar la marcha de los despojados, aunque los obstáculos sean poderosos. La memoria de Angelelli nos interpela recordándonos que los derechos no se obtienen por dádivas, sino por organización y lucha de los olvidados en las orillas de las ciudades o en las tierras donde viven amenazados por el arrebato.

Esta memoria del obispo, pastor de tierra adentro, nos desafía a todos a “poner el oído en el pueblo”; e interpela a los que enarbolando un catolicismo ritualista, olvidan las exigencias simples y profundas del Evangelio predicado por Aquel que terminó crucificado, pero resucitó para contagiar la “vida y vida en abundancia.” (Juan, 10,10).

Luis Miguel Baronetto es querellante en la causa Angelelli. Director de Centro Tiempo latinoamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Metamorfosis de las formas pampeanas de enfermar y morir

María Adelaida Vergini (APE)

En el centro de la Pampa Húmeda, la llanura suele mostrar sus colores según el calendario y el estadio de la siembra. Mezclados entre los verdes, ocres y el color de las hojas cuando cae el otoño sobre los árboles, solíamos encontrar robustos cuerpos cercanos a la tonelada de peso, erguidos sobre sus cuatro patas, rumiando con sus cuatro estómagos. La vaca, el tan venerado animal del Medio Oriente como símbolo de la Madre Tierra, la naturaleza y la fertilidad. Cuidada, protegida y endiosada en aquellas tierras lejanas, hoy aquí relegada a porciones pequeñas de suelos más secos, como expulsadas del nuevo “modelo” agropecuario.

Soja y transgénesis ocupan el 60% del área sembrada del país, 400 millones de litros de agroquímicos se usan por campaña (*1). Se piensa, se ejecuta y se sueña en verde soja. El mismo verde soja que le robó hectáreas a la ganadería. De eso se trata el nuevo modelo.

Y de nuevas formas de vivir, de enfermar y de morir. De esto también se trata.

Radiografía

“En rasgos generales, hemos encontrado que los principales problemas de salud son los mismos en todas las localidades. Lo que más nos ha llamado la atención es que aparecen los problemas endócrinos, fundamentalmente hipotiroidismo, una disfunción de la glándula tiroidea”, dijo Damián Verzeñassi, responsable de los Campamentos Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. El hipotiroidismo aparece dentro de las dos o tres causas principales de enfermedad crónica según refiere la población encuestada por los futuros médicos.

Con esta modalidad de campamentos, con la que se pretende elaborar una radiografía epidemiológica de la región, se han estudiado ya 18 localidades que forman el corazón de la Pampa Húmeda: 15 del sur de la provincia de Santa Fe, una del centro norte de la provincia de Entre Ríos, una al norte de la provincia de Buenos Aires y una al sureste de Córdoba. En todas los resultados fueron similares. Como si todas estuvieran cortadas por el mismo molde, como si respondieran a un mismo modelo.

Y el patrón saltó a la vista: estas poblaciones quedaron en el medio de áreas de producción agroindustrial de transgénicos dependiente de agroquímicos. Incluso las que solían tener otro perfil productor como Bovril en Entre Ríos y Totoras en Santa Fe.

Hoy la llanura de la Pampa húmeda es casi toda llanura. La metamorfosis que sufrieron estos paisajes no ha alcanzado la dimensión kafkiana, aquí no hizo falta desmontar ni apropiarse del territorio sobre el que otros tenían construidas sus viviendas para enfermar y morir distinto.

Por estos lares, desde el ‘96 a la fecha, las cifras de tumores y cáncer han aumentado progresivamente; el cáncer de estómago escala posiciones en los gráficos que miden las enfermedades; los fármacos para terapéutica tiroidea aparecen como los segundos más utilizados, apenas detrás de los antihipertensivos. Los tumores, se ubican dentro de las principales causas de muerte, junto con enfermedades del sistema circulatorio. A estos resultados arribaron los campamentos. Efectos colaterales de un modelo que se empeña en reproducir inequitativamente dos caras de una misma moneda: ganancias económicas de un lado, salud de las mayorías del otro.

El gigante

Unos meses atrás, el Dr. Alejandro Oliva, andrólogo e investigador de trayectoria internacional, comentaba en una entrevista que un estudio brasilero, país que va sufriendo las mismas mutaciones productivas que Argentina, determinó que por cada dólar que se gana con la actividad agrícola ganadera, se gasta 1,28 dólar en salud. ¿Quién calcula cuánto ganamos y cuánto perdemos? ¿Ganan los mismos que enferman? ¿O enferman aquellos a quienes el gigante de la soja apenas roza con algún coletazo de su onda expansiva?

“Al ser localidades pequeñas, entre el 93 y el 98% de la población relevada vive a menos de 1000 metros de las áreas fumigadas”, dice Verzeñassi. En el último campamento, realizado en Alcorta, centro de la mayor revuelta agraria que tuvo el país, las personas relevadas identificaron dentro de las cinco principales fuentes de contaminación a los agroquímicos, la fumigación, los cereales, y los silos. Piezas contenidas en la misma caja del rompecabezas del modelo en expansión.

“No podemos soslayar los efectos que este modelo de producción tiene en el desarrollo de estos problemas de la salud, cuánto incide no podemos especificarlo porque no lo estudiamos, pero lo que no podemos es menospreciar sus efectos”, concluían los coordinadores de los campamentos sanitarios.

El paisaje cambió. En la Pampa húmeda casi siempre hay soja. No existe el privilegio con el que gozan las vacas en Medio Oriente, la soja lo pudo todo. Y estamos empezando a ver las consecuencias de su predominancia. Porque hay soja en todas partes: a la vera de las rutas, en el corazón de los campos, bajo los silos bolsas, en los galpones. En las billeteras de los grandes productores, en las divisas que ingresan al país, en la hipocresía de los dirigentes políticos que la critican, en las cajas de las multinacionales, en los cuerpos enfermos de los hombres y en el futuro de los niños que están creciendo en clave soja.

Definitivamente no estábamos preparados para esta metamorfosis.

(*1) La tierra de los gurises envenenados -http://www.pelotadetrapo.org.ar/2013-09-05-12-30-19/2014/1405-la-tierra-de-los-gurises-envenenados.html.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Neuquén: Sobisch Impune, una charla con el abogado Ricardo Mendaña

CARTAGOTV

CartagoTV entrevisto al Dr Ricardo Mendaña luego de otra jornada de impunidad en la justicia neuquina.

“Corresponde absolver”, dijo el juez Marcelo Muñoz en su veredicto que benefició al exgobernador Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada.

El operativo Zona Liberada de Plaza Huincul en el 2006 fue el tubo de ensayo de lo que un año más tarde fue el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba en Arroyito.









Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aulas cooperativas

Roberto Fermín Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

Atento el déficit educativo cualitativo/cuantitativo y el desigual desarrollo relativo cultural de provincias/regiones, nos urge democratizar la educación para corregir inclusivamente la reproducción de tanto analfabetismo, indigencia y consecuente irresponsabilidad personal ciudadana, por ausencia del discernimiento necesario para actuar, conducirse y elegir rectamente en la vida cotidiana, sin manipulaciones.

De ahí la propuesta de más “Escuelas cooperativas” puesto que, la educación permanente de jóvenes y adultos es su modalidad educativa destinada a garantizar y expandir la alfabetización, ofreciendo complementariamente, posibilidades de educación; toda una bandera, un activo pedagógico y un propósito inclusivo irrenunciable de las mismas.

Lo cierto es que ya en el artículo 42 inc. 4 y cc. de la Ley 1.420 de 1884 para una Educación común, se estableció que cada Consejo Escolar de Distrito, promoviera a través de los medios que estimara más convenientes, la implementación de cooperativas con servicios educativos, bibliotecarios, etc.

Más cerca en el tiempo, el artículo 90 y cc. de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/2006, estableció que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.

A casi diez años, se hizo poco, casi nada al respecto. Como diría García Márquez, son pruebas al canto de una oportunidad solidaria civil que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que ingrese en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.

Cuando hablamos de Escuelas cooperativas nos referimos especialmente a su índole y gravitación cualitativa y cuantitativa para la democratización de la educación, para traducir operativamente el derecho y garantía constitucional de enseñar y aprender; características que le son esenciales, distintivas e inherentes.

A la fecha podemos contar unas cincuenta y, para resaltar algunas, mencionaremos: la Cooperativa de enseñanza Olga Cossettini de Capilla del Monte y a la pedagogía cooperativa del Instituto Técnico “Maestro Alfredo Bravo” en la localidad de Río Ceballos, ambas en la Provincia de Córdoba; la Cooperativa Escuela Libertador General S. Martín (Ledesma/Jujuy), la Escuela Cooperativa Casaverde (Gral. Roca/Río Negro), la Escuela Cooperativa Isla Maciel (Sarandí/Buenos Aires), la Escuela Cooperativa Nueva Generación (Moreno/Buenos Aires), las Escuelas Cooperativas Henry Fishbach y Mundo Nuevo (Capital Federal), etcéteras.

Como se puede observar, las mismas han sido sembradas con una equidad geográfica relativa pero, inadvertidamente todavía, estas escuelas cooperativas existentes podrían crecer, multiplicarse y expandirse en toda la geografía nacional Vg., usando apropiada y correctamente la eficacia de los cuantiosos fondos con afectación legal especifica (Ley Nº 23.427).

Naturalmente, lo que proponemos en el párrafo precedente debería asignar prioridad privilegiada a “los que siempre el futuro les llega después”, a zonas de frontera, a espacios de comunidades aborígenes, áreas montañosas, asentamientos/villas como a los más agrestes e inhóspitos parajes; entre otros objetivos, beneficios y logros, para “educar y satisfacer el arraigo”.

Otro tanto sucede con el fondo de educación y capacitación cooperativo previsto en el inc. 3º del artículo 42 del decreto-ley, 20.337, respecto del cual las cooperativas han sido remisas en su distribución -concreta y eficiente- a través de Escuelas cooperativas.

Las Escuelas cooperativas o autogestión educativa, no son ni públicas ni privadas sino, complementarias del sistema educativo federal, prevaleciendo en su seno, el principio cooperativo liminar de neutralidad política, racial, religiosa, de nacionalidad, de género como asimismo, ante toda discriminación posible, no imponiendo por ello condiciones de admisibilidad vinculadas con las mismas, razón por la cual deberían implantarse sin demora en todos los espacios donde las personas abandonadas por lo público y lo privado, todavía y como puedan, aún deben valerse por sí mismas o, sino, continuar perdurando sin ciudadanía democrática.

Concomitantemente pueden activar y/o mejorar la formación en artes, oficios y tecnologías para adquirir destrezas que faciliten la inserción laboral, una formación basada en criterios de flexibilidad, apertura y espontaneidad que pueda promover, simultáneamente, la democratización del acceso al conocimiento, manejo y disponibilidad de las nuevas tecnologías, (TIC`s).

Un párrafo especial merece la educación cooperativa rural puesto que, en general, para las escuelas cooperativas no urbanas, la educación campesina es de la mayor relevancia y significación no solo en cuanto está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad básica obligatoria a través de formas flexibles, atractivas y adecuadas a las necesidades/particularidades de la población que habita en zonas rurales sino, para llevar la Educación ahí donde el Estado no llega o no es “negocio” para el interés comercial privado.

Esta educación cooperativa consiste básicamente en garantizar el acceso a los saberes y postulados convergentes a través de propuestas pedagógicas que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.

Finalmente las Escuelas cooperativas, son verificadamente claves para cooperar en la traducción de derechos en capacidades (A. SEN), para democratizar la educación, para empoderar a las clases dominadas garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, para lograr los objetivos del milenio; resumiendo, para asegurar un derecho y un desarrollo humano digno, equitativo, ético, productivo, competitivo, ecológico, pacifico, entusiasta y capaz de reposicionar al hombre en el centro de todo proyecto humano, progreso y bienestar, definitivamente; liberándole de todos los extraños recurrentes de la argentinidad.

Roberto Fermín Bertossi es
Experto de la CoNEAU en Cooperativismo
Profesor de grados y postgrados en la UNC, UNL, etc.
Investigador del CIJS/UNC
Fundador de la primera cátedra de derecho cooperativo/UNC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevamente la violencia contra comunidades Wichi en Formosa

SERPAJ

Cuando un no indígena defiende su tierra y reacciona, es justo; pero cuando es un indio el que reclama y se pone firme, se lo considera violento y merece ser castigado. Esto es una muestra de cómo gran parte de la sociedad y la justicia miden con distinta vara los derechos de las personas.

Por eso no podemos dejar de estar indignados ante este nuevo hecho de violencia por parte de la policía provincial en perjuicio de los integrantes de la Comunidad Wichí de El Colorado.

Amenazas, golpes, balas de goma, cárcel, hospital, todo eso pasó en esta comunidad situada a 15 kms. de El Potrillo en el Departamento Ramón Lista de la Provincia de Formosa, a 700 kms. de la ciudad capital, en la zona petrolífera de Formosa.

Pareciera que en esta Provincia no se termina de reconocer a los hermanos indígenas y se quiere ignorar la vigencia de la Ley 26.160 y sus prórrogas, que preserva y determina los derechos territoriales de los pueblos originarios.

Solicitamos al Sr. Gildo Insfran, Gobernador de la Provincia de Formosa, que de una vez por todas reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alerta de represión a los Wichi en el oeste de Formosa

Agustín Santilán (INDYMEDIA - ANRED)

En estos momentos el pueblo Wichí del Oeste de la provincia de Formosa en la localidad de Potrillo acaba de notificar del acta que elaboraron durante toda la tarde en asamblea, debido a la situación de los hermanos Tejada de la Comunidad Cacique El colorado que fueron atacados el lunes por 70 policías y detenidos con cargos infames de delitos que no cometieron y son víctima. En el día de hoy el secretario del Juez Orella no permitió ver los expedientes al abogado Daniel Cabrera, mientras los detenidos heridos y golpeados siguen detenidos con los presos comunes en la Alcaldía de Lomitas, y uno de ellos esta herido de balas y de gravedad esposado a la cama en el Hospital de Formosa.

Hay 10 policías armados en la comisaría de El Potrillo, que escucharon la lectura del acta, y permanecen adentro mientras los hermanos Wichí llevan a cabo la toma hasta tanto los presos sean liberados, desprocesados y detenidos y procesados los responsables, reconstruidas las viviendas atacadas por la policía y los intrusos del territorio Wichí en defensa de los cuales actuó la policía y el Gobierno de Insfrán, su ministro Gonzalez, amparados en el respaldo del Gobierno nacional se retiren y sean procesados. A menos de 20 kilómetros de la comisaría en Palmar Largo, hay dos colectivos llenos de policía, listos a avanzar hacia el lugar donde los hermanos Wichí se encuentran tomando la comisaría. Si está situación no se soluciona por vías de la justicia y el respeto de los derechos de los hermanos Wichí y el cese del terror de estado que se ejerce contra ellos, el Gobierno nuevamente estará cometiendo una masacre, como de tantas es responsable hasta ahora impunemente, como las que no pueden ocurrir más, por favor.

Urgente intervenga quien pueda hacer algo, que hable con quien está al mando de esos efectivos dispuestos a reprimir si se dirigen a la toma de la comisaría del potrillo, no cometan otra masacre más, basta!

500 años sobrevivieron nuestros hermanos wichí al exterminio, no para esto, tienen su derecho, que se respete, basta de llevarlos a esta situación y perseguirlos, tienen su cultura que vivir, enseñar y aportar a la humanidad, basta de estos crímenes horrorosos contra todo y todos.

Hágase enterar con difusión y alerta a quien deba evitar una masacre más del crimen contra la humanidad que significa la continuidad del exterminio indígena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Analizan en Chile control de armas químicas en América Latina

XINHUA

Delegados de 28 países iniciaron ayer la XV Reunión Regional de Autoridades Nacionales de los Estados Partes del Grupo de América Latina y El Caribe (Grulac), a fin de examinar el control y fiscalización de armas químicas.

"El control de las armas químicas constituye uno de los temas más importantes de este rubro", dijo el viceministro de Defensa, Gabriel Gaspar.

Señaló que el hecho de que Chile albergue la Reunión "es una muestra más del compromiso de las autoridades chilenas y de la seriedad del país en el ámbito de la seguridad nacional".

Durante el encuentro, los delegados intercambiarán experiencias y conocerán los avances en la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas, que ordena el control y fiscalización de tales sustancias y sus precursores a nivel mundial.

Gaspar aseveró que "el control de las armas de destrucción masiva es una tarea indispensable para la paz mundial y para la estabilidad y seguridad internacional".

Destacó que el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trabaja en un proyecto de ley para establecer las normas en esta materia.

A su vez, el general de brigada Oscar Mezzano, director de Movilización Nacional (DGMN), dijo que habrá una mesa técnica de la Organización de Armas Químicas (OPAQ) para compartir la experiencia que han tenido los países partes de la Convención de Armas Químicas en la región.

Recordó que Chile ratificó en 1996 la Convención sobre la No Proliferación de Armas Químicas y "hay varios sistemas y controles que lo ideal es que se apliquen en todos los países".

Mezzano dijo que "Chile es un país libre de armas químicas y biológicas y la Dirección de Movilización Nacional es la encargada de fiscalizar a todas las empresas e instalaciones que manejan sustancias químicas en el país", conforme la Organización de Armas Químicas a nivel internacional.

La Convención exige el control de ciertas sustancias químicas tóxicas y sus precursores, los cuales han sido incluidos en tres listas conforme a su toxicidad y potencialidad para ser usadas como armamento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Campesinos paraguayos protestan en Asunción por fumigación tóxica

PL

Un contingente de campesinos paraguayos llegados a Asunción continuarán hoy allí su protesta contra las fumigaciones tóxicas realizadas por grandes agroexportadores y la muerte de dos niñas a causa de ello.

En su segundo día de movilizaciones en la capital paraguaya, los labriegos realizarán una concentración frente al ministerio de Agricultura reclamando una investigación seria sobre el fallecimiento de las menores después de fumigaciones extensivas con productos que consideran nocivos.

Las niñas murieron en el hospital distrital de Curuguaty en el norteño departamento de Canindeyú la pasada semana y posteriormente se registraron otras 175 personas afectadas con los mismos síntomas, las cuales debieron ser asistidas por los médicos.

Sin embargo, un médico forense del Ministerio Publico afirmó que el deceso de las pequeñas, una de seis meses de edad y otra de tres años, fue por problemas respiratorios pero no los vinculó con las mencionadas fumigaciones.

Sin embargo, el alto número de personas afectadas posteriormente reforzó el criterio de las organizaciones campesinas sobre el daño causado por los productos destinados a fumigar los grandes cultivos de soja y otros sembradíos situados en la zona.

La movilización de los hombres y mujeres del campo en Asunción es organizada por la Federación Nacional Campesina y la víspera entregaron un documento dirigido al presidente de la República, Horacio Cartes, demandando un accionar del gobierno en este caso.

La nota está suscrita por los padres de las menores fallecidas y en ella se exigió la averiguación exhaustiva de lo ocurrido y se señaló el peligro que corren otros menores y adultos de la zona.

No aceptamos una investigación parcializada a favor de los sojeros sobre lo que está pasando, declaró a la prensa la Secretaria General de la Federación, Teodolina Villalba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela cumple 100 años de explotación petrolera comercial

PL

La industria venezolana de hidrocarburos conmemora hoy el centenario del inicio de la explotación petrolera comercial, marcada por la activación del pozo Zumaque-I en el campo Mene Grande (estado de Zulia).

Según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con una profundidad de 135 metros, el Zumaque ratificó el potencial de un país que ya en el lejano 1878 reportó el hallazgo de petróleo en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

La producción comenzó con un volumen diario de 264 barriles en el citado pozo, perforado por la Caribbean Petróleum Company en el Cerro "La Estrella".

Lo mas significativo es que aun se mantiene activo, con un aporte diario que oscila entre 18 y 20 barriles del oro negro.

Tres años después, la misma Caribbean Petroleum Co. asumió la instalación de la Refinería San Lorenzo, con una capacidad de ocho mil barriles diarios de procesamiento, primera de su tipo en Venezuela y una de las más modernas de la época.

A partir de ese momento, el sector energético venezolano evolucionó hasta convertir al país en propietario de las mayores reservas probadas de crudo del planeta, con 298 mil 353 millones de barriles.

Además, Pdvsa se colocó en la quinta posición del orbe entre las empresas de su tipo, con 140 mil trabajadores desplegados.

También es sexta del planeta por las capacidades de refinación, situadas en 2,8 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones en el extranjero, y ocupa similar posición en materia de producción de crudo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reafirman Pastores por la Paz apoyo a Cuba contra bloqueo de Estados Unidos

PL

La XXV Caravana de Pastores por la Paz reafirmó hoy en el contexto de su visita de apoyo a Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Durante la visita a una sede en La Habana Vieja de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, la codirectora de Pastores por la Paz, Gail Walker, destacó que el rechazo contra este cerco de Washington cada vez es más fuerte en los propios Estados Unidos.

La idea de ponerle fin al bloqueo está creciendo, hemos estado escuchando voces de diferentes ámbitos de la sociedad norteamericana, desde sectores políticos y religiosos, y observamos que este deseo se fortalece cada vez más, afirmó.

Walker resaltó que a nivel internacional "el gobierno de Estados Unidos ha quedado en total aislamiento en lo referente a esta política obsoleta", hecho evidenciado cada año en la votación que se realiza en Naciones Unidas, donde el rechazo al bloqueo contra Cuba resulta abrumador.

Asimismo, recordó que desde el inicio en 1992 de estas Caravanas en solidaridad con el pueblo cubano, el gobierno norteamericano ha puesto trabas y presionado a través de diversas formas con el objetivo de evitar que la ayuda humanitaria que trae esta agrupación interreligiosa llegue a la Isla.

El ejemplo más claro de ello ocurrió durante la caravana de 1993, cuando oficiales del Departamento del Tesoro decomisaron un autobús escolar amarillo y sólo una huelga de hambre de 23 días realizada por los caravanistas junto a una movilización internacional en 20 ciudades lograron la devolución del vehículo, el cual pudo llegar a Cuba.

A pesar de las presiones que se ejercen en nuestra contra debido a nuestra actitud progresista, estamos comprometidos y tenemos la intención de continuar realizando el trabajo que estamos haciendo, afirmó Gail, fiel continuadora del legado de amistad de su padre, el fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz.

La XXV Caravana de Pastores por la Paz llegó a la nación caribeña el pasado 24 de julio tras recorrer 65 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México y permanecerá en territorio nacional hasta el 3 de agosto, lapso en que realizará varias actividades que reforzarán su solidaridad con el pueblo cubano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inhuman a 31 víctimas del conflicto armado en Guatemala

PL

Familiares enterraron hoy a 31 indígenas ixiles, asesinados presuntamente por efectivos del Ejército en 1982 durante el conflicto armado en una aldea próxima a Nebaj, municipio ubicado a 254 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala.

La masacre se perpetró el 4 de febrero de 1982, después de que desconocidos lanzaron una bomba en la carretera que conduce a Nebaj, que junto a Cotzal y Chajul conforma el denominado triángulo ixil, uno de los territorios más golpeados durante la contienda de 1960 a 1996.

Los médicos forenses identificaron a ocho de los 31 restos humanos, luego de que la Fundación de Antropología Forense iniciara la exhumación cuatro años atrás.

El exgeneral golpista Efraín Ríos Montt, quien gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, fue condenado a 80 años de prisión por delitos de genocidio y lesa humanidad por el Tribunal A de Mayor Riesgo en mayo del año pasado.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio al alegar errores en el proceso, mientras está previsto un nuevo debate para enero de 2015.

El 24 de abril de 1998, dos días antes del su homicidio, el obispo guatemalteco Juan Gerardi dio a conocer el volumen Guatemala Nunca Más, redactado cuando fungía como director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Gerardi responsabilizó en el mencionado texto al Ejército y a bandas paramilitares relacionadas con esa institución castrense, del 90 por ciento de los crímenes ocurridos durante la guerra de 36 años en esta nación.

La conflagración en ese país centroamericano dejó un saldo de 200 mil muertos y 45 mil heridos, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas que constató que el 93 por ciento de los crímenes fueron ejecutados por fuerzas del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: Memorándum de Cooperación en Materia de Seguridad Interna busca dividir a países del CA-4

CERIGUA

La Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica publicó un comunicado en el que destaca que el Memorándum de Cooperación en Materia de Seguridad Interna, firmado entre Guatemala, México y Estados Unidos, tiene como propósito dividir a los cuatro países de Centroamérica que forman el CA-4 (Acuerdo de integración regional para el libre tránsito), dado que supone que Guatemala militarice más su frontera con México, El Salvador y Honduras.

La entidad subraya que la niñez migrante y refugiada no acompañada que ha intentado fallidamente sortear los corrosivos muros del Norte se ha colocado en los últimos meses en el centro de atención de medios de comunicación, organizaciones sociales y gobiernos tanto en Centroamérica, México y Estados Unidos.

A decir de la Red, aunque este no es un fenómeno nuevo, los datos que han salido recientemente a la luz pública son escalofriantes; las personas menores de edad no acompañadas que han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante la primera mitad del año suman casi 60 mil; de éstas, 17 mil provienen de Honduras, mientras que Guatemala, El Salvador y México reportan cerca de 13 mil casos cada uno.

La entidad enfatizó que la violencia generalizada ha obligado a la mayoría de estos niños, niñas y jóvenes detenidos a buscar protección internacional; según entrevistas realizadas por ACNUR, el 58 por ciento de los detenidos indicó haberse visto en la urgencia de dejar el país que los vio nacer, debido a la escalada de la violencia y pobreza que ponía en riesgo sus vidas.

Para la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica, la tragedia de la migración forzada de las personas menores de edad es la revelación de una crisis más profunda y estructural a nivel nacional, mesoamericano y mundial; estos niños y niñas están tratando de salvar sus vidas, no pueden continuar en sus países por la falta de oportunidades y la carencia de un resguardo real a su integridad, la asfixiante pobreza y el abandono de los aparatos estatales que no son más que cascarones ineficientes y corruptos.

El comunicado subraya que, con el pretexto de garantizar la seguridad de las personas migrantes, los gobiernos de Estados Unidos y México están tratando de cerrarles el paso sin plantear alternativas asequibles que les permitan regularizar su tránsito; con ello colocan a estas personas en mayor vulnerabilidad y riesgo, pues la migración irregular va a continuar, por rutas cada vez más peligrosas.

La Red Jesuita pide a los gobiernos implicados, priorizar la atención de las causas estructurales de esta crisis, saber cuáles deben ser las estrategias para la reactivación económica local, el saneamiento de las configuración gubernamental y el fortalecimiento de los movimientos sociales para el cambio, entre otros ámbitos claves.

Urgir a que se revise exhaustivamente cada caso de las personas menores de edad detenidas en Estados Unidos y México a fin de que quienes así lo requieran, obtengan el estatus de refugio; Privilegiar la reunificación familiar y Tratar las dinámicas migratorias desde la seguridad humana y no desde la seguridad nacional o la criminalización del desplazamiento forzado de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Las políticas laborales refuerzan los estereotipos de género

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

Integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) denunciaron que enfrentan desigualdad salarial y puestos inferiores en los centros de trabajo y al interior de los sindicatos, por lo que urgieron políticas laborales que impulsen la equidad.

El Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT –central de reciente creación y que integra a diversos sindicatos– celebró en el Distrito Federal el Encuentro “Derechos laborales efectivos para las trabajadoras”, en el que participaron sindicalistas y expertas para analizar la situación laboral de las mexicanas.

La diputada federal por el PRD María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, señaló que hablar de derechos laborales para las mujeres –los cuales deben estar en los contratos colectivos– es imposible porque, en primera instancia, la representación sindical recae siempre en los hombres.

Explicó que esto se debe a que actualmente hay más hombres en el mercado laboral –a pesar de que una de cada cinco mujeres es jefa de familia–, y a que incluso dentro de los gremios se sustentan las desigualdades de género para la elección de cargos.

Además, las recientes reformas estructurales –que permiten la flexibilidad laboral– profundizan las desigualdades de género en lugar de erradicarlas, consideró la legisladora.

Recomendó al colectivo que impulse en el consejo ejecutivo modificar el nombre de la NCT por el de Nueva Central de Trabajadoras y Trabajadores, ya que desde el lenguaje se inicia la transformación.

Rita Robles Benitez, coordinadora del Área de Incidencia del Servicio Jesuita al Migrante y experta en derechos laborales, explicó que la Ley Federal del Trabajo (LFT) –reformada en 2012– es regresiva en el respeto a las garantías humanitarias (individuales y colectivas) de las trabajadoras.

Apuntó que, por ejemplo, la actual LFT permite la flexibilidad laboral en cuanto a horarios y permisos, para que las mujeres puedan cubrir las tareas del hogar y de cuidado, aunque esto derive en menos salarios y estabilidad.

Además de que esta norma no cumple los objetivos para los que fue creada: generar empleos y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores con apego a Derechos Humanos (DH) y un enfoque de género.

Recordó que los DH ligados al trabajo –los cuales son insatisfechos en el caso de las mujeres– son el empleo estable, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, seguridad social, equidad de género, libertad sindical, contratación colectiva y justicia laboral.

La activista señaló que millones de mujeres se emplean en el sector de servicios y en la industria, como en la maquila, pero que de acuerdo con lo que han registrado grupos civiles, son estos espacios donde menos se respetan los derechos de las empleadas; además de que tampoco existen posibilidades para que ellas se organicen, ya que si lo intentan son despedidas y señaladas.

Rebeca Salazar, fundadora de la organización Mujer y Medio Ambiente e investigadora de temas económicas, indicó que la incorporación de las mexicanas al trabajo remunerado pasó de 17 por ciento de las mujeres en edad productiva en 1970, a 43.1 por ciento en 2013.

Enfatizó que esto se debe al esfuerzo de las mujeres por ejercer una profesión, aumentar su poder adquisitivo y ser proveedoras del hogar.

Sin embargo –observó– ese ímpetu no está acompañado de políticas laborales que beneficien a la población femenina, ya que al menos 80 por ciento de las mujeres ocupadas no gozan de guarderías, sobre todo las que se dedican al sector primario (el campo).

Agregó que las políticas actuales que están dirigidas a las trabajadoras, como las licencias por maternidad, en realidad refuerzan los estereotipos de género y las responsabilizan de las tareas de cuidado y del hogar.

Salazar detalló que el origen de estas desigualdades está en las “restricciones intrínsecas de género” que provienen de la cultura, y limitan el acceso de las mujeres a créditos para sus negocios, a la adquisición de bienes y recursos materiales y naturales, al salario igualitario, y a que ocupen puestos de decisión.

Por lo que señaló que es necesario y urgente que el Estado y los sindicatos modifiquen la situación de las mujeres en el trabajo, y para que sus necesidades estén en el centro de la discusión.

A lo que se suma la importancia de generar políticas de conciliación, para que las y los trabajadores logren armonizar su vida familiar con la laboral.

Por más liderazgos feméninos

Carolina Ledesma, responsable de formación y género del Centro de Investigación Laboral y Asistencia Sindical (CILAS), dijo a Cimacnoticias que se desconoce el número de mujeres en los sindicatos.

Sin embargo, entre los ejes de trabajo del Colectivo de Género y Oportunidad está el de contabilizar a estas mujeres sindicalistas, generar perfiles y visibilizar su condición.

Destacó que desde la formación de la NCT, el pasado 23 de febrero, más mujeres participan en las coordinaciones ejecutivas de sus gremios, y en algunos casos como secretarias generales.

Como botón de muestra, explicó, en el sindicato de la Procuraduría Social del Distrito Federal, de nueve personas que conforman su consejo ejecutivo seis son mujeres; en el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Vivienda, de un equipo de siete integrantes ellas son cuatro; en el de Tranviarios hay al menos dos mujeres, y, por primera vez en 79 años, el Sindicato Mexicano de Electricistas eligió a la primera mujer dentro de su comité central.

Uno de los compromisos del encuentro es iniciar mesas de discusión con las y los trabajadores sobre los temas de empleo y salario, condiciones laborales, empoderamiento de las mujeres, violencia laboral, sistema de seguridad social y pensiones para las jubiladas, y el trabajo de las mujeres en el campo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Ningún estadounidense se enorgullece": Se filtra por error el informe de torturas de la CIA

RT

La Casa Blanca ha filtrado casualmente un documento que revela la verdadera escala de las torturas practicadas por la CIA desde el 11-S y cómo la agencia ocultaba deliberadamente esta información de algunos miembros del Congreso y Gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos preparó un breve sumario de 4 páginas con las conclusiones que sacó del informe secreto del Senado sobre las brutales prácticas aplicadas por la CIA en sus interrogatorios, que se espera que será desclasificado en próximas semanas. El sumario terminó en manos de un periodista de la agencia Ap, después de que un funcionario de la Casa Blanca se lo mandara, al parecer, por error.

"Este informe cuenta una historia de la que ningún estadounidense se siente orgulloso", reza el preámbulo del sumario, que revela varios puntos importantes. Primero, que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 las prácticas de interrogatorios de la CIA de los presuntos miembros de Al Qaeda eran incluso más atroces de lo que se pensaba. A pesar de ello, por medio de estas torturas la CIA no logró procurar datos cruciales para salvar vidas. Del reporte también se desprende que la CIA procuraba deliberadamente que algunos miembros del Congreso y del Gobierno no se enteraran de dichas torturas ni de la existencia de cárceles secretas.

Según el documento, la CIA ordenaba a los embajadores de algunos países donde prácticaba torturas que no informaran a sus jefes en el Departamento de Estado porque -esgrimían- "no necesitaban saber" de la existencia de dichas prácticas. No obstante, un oficial de alto rango contó a Ap bajo condición de anonimato que el ex Secretario de Estado, Colin Powell, fue informado sobre los detalles del programa de interrogatorios de la CIA y que incluso presenciaba los encuentros donde se discutían las técnicas brutales. Sin embargo, no se sabe con precisión qué funcionarios de Estados Unidos conocían las prácticas de torturas de la CIA, concluye la agencia.

Entre los métodos de interrogatorio que usó la CIA destacan las bofetadas, la humillación, la exposición al frío, la privación del sueño y ahogamiento en agua. El reporte "no deja lugar a la duda de que los métodos usados para sacar la información de algunos sospechosos terroristas causaron profundo dolor, sufrimiento y humillación" y que el daño causado por estas técnicas "superó cualquier beneficio potencial", concluye el reporte.

El Gobierno de Estados Unidos hasta ahora no reconocía que las técnicas usadas en el programa de interrogatorios "constituían tortura", reza el informe, preguntándose si lo hará después de la revelación del informe. "¿Revisará el Departamento de Justicia su decisión de no perseguir a nadie [involucrado en torturas]?", se pregunta el Departamento de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.