lunes, 4 de agosto de 2014

Oriente medio: Mito y realidad

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)
.

Una nota antes de leer el artículo que abajo adjunto:

Ha sido enlazado, por mi amigo y colega, Antonio Soto Salvador, el siguiente artículo; "ORIENTE MEDIO: MITO Y REALIDAD" de mi autoría publicado en varias agencias de información a principios de 2013, entre ellas en Asambleas de Majaras, el 02 de enero de 2013, en circunstancias en que la intentona fascista sobre Siria por el ejército agresor estadounidense estaba caldeándose muy fuertemente.

Desde cuando esto empezó a finales de 2011 y muy agudo en ese momento (2013), Hamas había dado la espalda a Siria. Prácticamente estaba a favor de la ocupación de este país (Siria). Por eso este artículo. Pero, en general, mi concepto sobre Hamas no ha cambiado, para nada, está plenamente vigente.

En esto es muy importante esclarecer lo siguiente: sobre las resistencias que interactúan en Palestina hay mucho análisis por hacer, por lo pronto tenemos a Al Fatah en Cisjordania, Hamas en la Franja de Gaza y las agrupaciones marxistas, los más temidos y consecuentes hasta la muerte, FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) y el FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina).

Se dice que el objetivo central de esta última ofensiva criminal del sionismo y el ejército estadounidense contra la franja de Gaza habría sido, nada más y nada menos, la eliminación física de los principales cuadros combatientes (político-militares) de estos dos grupos marxistas. Con esta pequeña introducción podemos leer el siguiente artículo publicado el 03 de Enero de 2013 en esta importante agencia de información: ASAMBLEAS DE MAJARAS, a quienes agradezco muy sinceramente:

El enlace es el siguiente: http://asambleademajaras.com/articulos/detalle_articulo.php?id_articulo=1316

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La AAJ condena enérgicamente la criminal agresión de Israel a Gaza y la ocupación de los territorios palestinos incluyendo Jerusalén este

Una vez más (1), la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, condena enérgicamente el terrorismo de Estado y la criminal agresión sobre Gaza por Israel, bajo la llamada Operación Márgen Protector, ordenada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Como consecuencia, la población civil palestina de Gaza sufre de intensos bombardeos israelíes, ataques aéreos y drones, como también destrucción de viviendas, mezquitas, hospitales y la infraestructura civil, lo que constituyen claras violaciones del derecho internacional.

El repudiable lanzamiento de misiles hacia la población civil israelí, es funcional a la política del gobierno de Israel, para la ampliación de colonias en territorio palestino, la limpieza étnica y la comisión de crímenes de lesa humanidad contra su pueblo, con el uso desproporcionado de bombardeos que en los recientes días ya costaron al menos 181 vidas palestinas, 36 de ellos niños, miles de desplazados y el número de heridos supera los 1.181. A ello se agrega la amenaza de una operación terrestre, con miles de reservistas, para invadir Gaza, mientras mediante mensajes amenazantes insta a la población del norte de la Franja que abandonen sus hogares.

Recordemos que Israel mantiene un bloque ilegal y un estado de sitio contra la población de más de 1.7 millones de la Franja de Gaza y perpetúa un bloqueo ilegal desde la ofensiva denominada "Plomo Fundido" en 2008

La AAJ exige el cese de la agresión a Gaza y responsabiliza a Israel y su aliado incondicional, los Estados Unidos, por los crímenes de guerra que cometen para perpetrar la ocupación ilegal desde 1967, de los territorios palestinos incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Se cumplen 10 años de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia que dictaminó que la construcción del muro es ilegal, y que el pueblo palestino se encuentra bajo ocupación y, por tanto, no es una amenaza "extranjera" a los efectos del artículo 51 de la Carta de la ONU. Por las mismas razones, Israel no puede alegar que el bombardeo de Gaza sea "legítima defensa", pues el pueblo palestino tiene el derecho a resistir la ocupación. La Corte señaló en el párrafo 78 de su decisión de 2004, “según el Derecho internacional consuetudinario… un territorio es considerado ocupado cuando se encuentra bajo la autoridad de fuerzas enemigas….Los territorios situados entre la Línea Verde y la antigua frontera oriental de Palestina bajo mandato, fueron ocupados por Israel en 1967 en el curso del conflicto armado con Jordania. Según el Derecho internacional consuetudinario se trata, en consecuencia, de territorios ocupados…el conjunto de estos territorios continúan ocupados (por Israel) (2).

Por tanto, la AAJ:

1. Condena la criminal agresión israelí contra el pueblo palestino.

2. Sostiene que la paz en el Medio Oriente requiere el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, basadas en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas, los pactos internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que requieren:
a. el cese de la ocupación y el control militar de los territorios ocupados palestinos, incluyendo el este de Jerusalén por parte de Israel;
b. el retiro incondicional de los territorios actualmente ocupados por los colonos israelíes y el desmantelamiento de los asentamientos coloniales;
c. el derecho al retorno de los refugiados palestinos;
d. el reintegro de las propiedades confiscadas o una compensación económica;
e. la indemnización a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y el juzgamiento de los responsables.

3. Llama a las Naciones Unidas a cumplir con su mandato bajo la Carta y convocando urgentemente no solo al Consejo de Seguridad--previendo un veto de los Estados Unidos--sino también a la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos para que se pronuncien contra la agresión israelí, adopten las medidas indispensables frente a la amenaza a la paz internacional, comenzando por un inmediato cese del fuego e investiguen las violaciones de los derechos humanos.

4. Sostiene que es indispensable cumplir con la Cuarta Convención de Ginebra y las Altas Partes Contratantes deben ejercer sus responsabilidades bajo el artículo 146 de procesar a los responsables de violaciones de la Convención que constituyen crímenes de guerra, según el art. 147. 5. Exhorta a las naciones latinoamericanas y caribeñas y los organismos regionales como CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA a que tomen o continúen tomando iniciativas en apoyo al pueblo palestino y contra la criminal agresión y ocupación israelí.

5. Solicita el establecimiento de una misión de investigación de la ONU para investigar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza, y tomar las medidas necesarias para enjuiciar a responsables de los mismos.

Notas:
1) La AAJ, en sus 39 años de existencia, se ha pronunciado extensamente, con amplios fundamentos, sobre la política de apartheid y genocidio practicadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. El lector interesado puede acceder a parte de esos documentos ingresando a la página web www.asociacionamericanadejuristas.org
2) Ver párrafos 75 a 77 de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 2004.

15 de julio de 2014

Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental

Hernán Rivadeneira J.
Secretario General

Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una venerable voz judía a favor de la paz

Amy Goodman - Denis Moynihan (DEMOCRACY NOW!)

El ataque de Israel contra la población palestina de la Franja de Gaza ya lleva más de tres semanas. El actual ataque militar terrestre, marítimo y aéreo ha durado más que el terrible ataque de 2008/2009, en el que murieron 1.400 palestinos. El número de muertos es de al menos 1.400 personas, en su gran mayoría civiles. Al momento de escribir esta columna, las Naciones Unidas confirmaron que una escuela de la ONU en Gaza, en la que miles de civiles estaban refugiados, fue atacada por las Fuerzas de Defensa israelíes, dejando un saldo de al menos 20 personas muertas. Las Naciones Unidas informaron 17 veces las coordenadas exactas del refugio a las fuerzas israelíes.

Democracy Now! entrevistó a Henry Siegman, un referente del pensamiento judío en Estados Unidos y presidente del “US/Middle East Project” (Proyecto Medio Oriente/Estados Unidos). Siegman es rabino y ex director ejecutivo del Congreso Judío Estadounidense y del Consejo de Sinagogas de Estados Unidos, dos de las principales organizaciones judías del país. Siegman sostiene que la ocupación israelí de los territorios palestinos debe terminar.

“Hay un dicho talmúdico en la ‘Ética de los padres’ que sostiene ‘No juzgues a tu prójimo hasta no haber estado en su lugar’. Entonces, mi primera pregunta al abordar cualquier problema relacionado con la cuestión israelí-palestina es: ¿qué haríamos si estuviéramos en su lugar’. ¿Qué sucedería si la situación se reviritera y la población judía fuera sitiada o se le dijera: ‘Les damos menos de un 2% de Palestina. Ahora compórtense. Nada de resistencia y permítannos encargarnos del resto’. ¿Acaso algún judío hubiera dicho que es una propuesta razonable?”.

Siegman continuó: “En las circunstancias actuales, Israel tiene derecho de hacer lo que está haciendo ahora y, por supuesto, como se ha sostenido, incluso el Presidente de Estados Unidos lo ha afirmado en reiteradas ocasiones, ningún país aceptaría vivir bajo esa amenaza permanente. Aunque le faltó decir, y es lo que invalida y socava el principio, es que ningún país ni ninguna población aceptaría vivir del modo en que se ha obligado a vivir a la gente de Gaza. Y, por consiguiente, eso también invalida esta ecuación moral que pone a Israel en el lugar de la víctima que debe actuar para evitar que la situación continúe de esta manera. Y nuestros medios rara vez señalan que los palestinos de Gaza o Hamas, la organización a cargo de Gaza, que son los atacantes, también tienen derecho a tener una vida normal y digna y que ellos también deben pensar ‘¿qué podemos hacer para poner fin a esta situación?’”.

Henry Siegman nació en Alemania en 1930. Él y su familia fueron perseguidos por los nazis. “Viví dos años bajo la ocupación Nazi, la mayor parte del tiempo corriendo de un lugar a otro, ocultándome. Siempre pensé que la lección más importante del Holocausto no es que existe el mal, que hay personas malvadas en el mundo que pueden hacer las cosas más crueles e inimaginables. Ese no fue el principal aprendizaje del Holocausto. El gran aprendizaje del Holocausto es que la gente de bien, cultivada, que generalmente consideraríamos buenas personas, puede permitir que ese mal se imponga. La población alemana, que no eran monstruos, permitió que la maquinaria nazi hiciera lo que hizo”.

El padre de Siegman fue uno de los líderes del movimiento sionista europeo, que reclamaba una patria para el pueblo judío. Siegman contó: “Yo era un ferviente sionista ya desde niño. Recuerdo que en el barco que me trajo aquí, cuando estábamos viniendo a Estados Unidos y tendría 10 u 11 años de edad, escribía poesía y canciones sobre el cielo azul de Palestina. En aquella época la denominábamos Palestina”.

En Estados Unidos, Henry Siegman se convirtió en un importante referente de la vida judía estadounidense. Cuando le pedí que reflexionara sobre el ataque actual contra Gaza, sostuvo: “Es desastroso. Tanto en términos políticos como desde el punto de vista humanitario. Cuando uno se pone a pensar que esto es lo que hace falta para que Israel sobreviva, que el sueño sionista se basa en el asesinato reiterado de personas inocentes a la escala que vemos hoy en la televisión, se trata de una crisis muy profunda del pensamiento de todos los que estamos comprometidos con la creación de un Estado y su éxito”.

Le pedí a Siegman que mirara un fragmento del programa “Face the Nation”, de la cadena CBS. El presentador, Bob Schieffer, finalizó recientemente el programa con el siguiente comentario: “En Medio Oriente, el pueblo palestino se encuentra bajo el control de un grupo terrorista que se ha embarcado en una estrategia para que sus propios niños sean asesinados para lograr compasión con su causa. Esta estrategia probablemente esté funcionando, al menos en algunas partes. La semana pasada, encontré una cita de hace muchos años de Golda Meir, una de las primeras líderes de Israel, que bien podría haber sido pronunciada ayer: ‘Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos’, afirmó, ‘pero jamás podremos perdonarlos por obligarnos a matar a sus hijos’”.

Siegman dijo que había visto el programa y respondió: “Conocí a Golda Meir y escuché su comentario. En aquel entonces pensé -y ahora también pienso- que es una declaración terriblemente hipócrita. Esta declaración la realizó la misma mujer que dijo: ‘Los palestinos...no existen los palestinos. Yo soy palestina’. Si no quieres matar a los palestinos, si te provoca tanto dolor, no debes matarlos. Puedes darles sus derechos y puedes poner fin a la ocupación. Y, ¿culpar a los palestinos de la ocupación y del asesinato de inocentes del que estamos siendo testigos en este momento en Gaza? ¿Por qué? ¿Por querer un Estado propio? ¿Por querer lo que los judíos quisieron y lograron? Lo encuentro, para decirlo en términos suaves, poco digno de admiración. Hay algo profundamente hipócrita acerca de su declaración original y acerca de repetirlo al aire ahora como una gran reflexión moral”.

Mientras Estados Unidos continúa suministrando armas a Israel, más de 250 niños han muerto en Gaza. En lugar de darle armas, Estados Unidos y el resto del mundo deberían presionar a Israel para que ponga fin a la matanza.

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda y buitres: Una novela en capítulos diarios con graves consecuencias sociales

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Continúa la historia de la deuda con los buitres y la justicia de Estados Unidos, con capítulos diarios que agregan novedades al análisis y al problema del endeudamiento y sus gravosas consecuencias para la población.

Finalmente llegó el día D, el 30 de Julio, fecha en que vencía el plazo para acreditar en cuenta de los bonistas ingresados al canje de deuda del 2005 y 2010. Los fondos estaban y están en el Banco Mellon de NY, depositados a fines de junio pasado por el gobierno de Argentina, y el juez Griesa no permite su acreditación, por lo que aun cuando el país dispuso de los fondos para cancelar la deuda, los beneficiarios de esos recursos no los reciben.

Es el argumento para hablar de default, calificación que el gobierno rechaza, mientras las calificadoras de riesgo, entidades privadas vinculadas al sistema financiero mundial establecieron el “default selectivo”, es decir, de una parte de la deuda. El resultado inmediato es que dispararon el cobro de los seguros por default respecto de esos títulos, lo que supone un gran negocio.

Las deudas y el sistema financiero están llenos de oportunidades para buitres conocedores de los pormenores de la especulación exacerbada del capitalismo de época.

Desde el gobierno se instruyó a la Comisión Nacional de Valores para gestionar en Estados Unidos una demanda de investigación sobre la connivencia del juzgado de Griesa con el negocio de los seguros por default, en alusión a la parcialidad del letrado con los fondos buitres.

Otro elemento a considerar es el papel de los bancos. Primero fueron los bancos nacionales de capital privado que intentaron una operación de compra de los títulos de la sentencia Griesa o el depósito en garantía de unos 250 millones de dólares para generar la posibilidad del stay o cautelar que dispondría el Juez para pagar a los bonistas. Dijeron los banqueros que era una acción “patriótica” y se dio a entender que había guiño desde el gobierno, especialmente desde el BCRA. La operación no prosperó pero estaban en juego las tenencias de títulos en manos de los bancos y su potencial desvalorización.

La posta la asumen ahora un conjunto de bancos extranjeros, con la misma preocupación “patriótica”, es decir, sus intereses por resguardar las inversiones en títulos de la deuda argentina.

Cada quien juega sus propios intereses

Estamos ante una situación de elevada complejidad donde cada quien atiende su juego.

El juez se planta en su sentencia.

Los fondos buitres tienen dictamen de cobro por el 100% y al contado y negocian desde allí, además de cobrar sus seguros contra default.

Los bancos intentan intervenir y aun con fracaso, mientras la ilusión de la negociación dura intervienen en la evolución del mercado de capitales con alzas de valores que favorecen sus movimientos de corto plazo.

La posición del gobierno pareciera apunta a llegar a diciembre para que finalice el marco de vigencia de la cláusula RUFO y entonces si negociar con los buitres sin temor a la potencial demanda del 92,4% de ingresados al canje, estimada entre 120.000 y 500.000 millones de dólares.

En definitiva, todos los escenarios culminan en el pago de la deuda, y lo que se discute es el cuanto y como del pago de la misma.

La danza de valores se cuenta por millones y son recursos que restringen la capacidad de asistencia de otras demandas o deudas sociales.

Como sostuvimos varias ocasiones, la deuda condiciona y establece privilegios en la disputa de los recursos públicos. En la reunión del Mercosur en Caracas la presidenta anunció que la Argentina canceló 190.000 millones de dólares en el último tiempo y con esfuerzo propio, sin ayuda externa, ya que el país estaba y está afuera del mercado de crédito internacional.

Las consecuencias son gravísimas, porque se postergan demandas sociales, sea el 82% móvil que demandan los trabajadores jubilados, la disminución del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, o directamente su eliminación, la solicitud de mejoras de ingresos salariales o beneficios de planes sociales y ni hablar de los presupuestos para el gasto social en educación, salud u otras áreas.

Más allá de las novedades cotidianas, esta novela con entregas diarias devuelve un escenario de especulación financiera exacerbada a escala global y por lo tanto la necesidad de disputar una nueva arquitectura financiera mundial. No es novedad, y el intento tiene varios años y fracasos múltiples motivados por quienes hegemonizan el sistema, a la cabeza Estados Unidos y el orden instrumentado hace 70 años con el FMI y el BM.

Ante el fracaso de infructuosos esfuerzos se organizan iniciativas regionales cuyos resultados están por verse aún, por caso las iniciativas de los BRICS o las enunciadas en torno al demorado Banco del Sur.

El interrogante es si eso es posible en el marco del orden capitalista y en rigor, la nueva arquitectura financiera solo será posible si se modifican las relaciones sociales de producción a nivel de cada país y una articulación productiva integrada regionalmente que modifique el modelo productivo y de desarrollo, es decir, un camino que suponga la crítica y la superación del orden capitalista.

Campaña para suspender pagos e investigar

Por ello es que resulta importante asumir una tarea de esclarecimiento y difusión de estrategias alternativas, entre las que destacamos la campaña iniciada por la “Asamblea por la suspensión del pago e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes” que impulsan un conjunto de personalidades, organizaciones sociales y políticas sustentando.

Entre las principales consignas se sostiene que “El pueblo debe saber de qué se trata”, qué “la única deuda es con el pueblo”, qué “no hay que pagar deuda ilegitima, odiosa y fraudulenta”, que se requiere “suspender los pagos e investigar la deuda” y además “defender los bienes comunes”.

En conjunto constituyen un programa alternativo al sustentado por el club de pagadores, mayoritarios en el sistema político que conforman oficialismo y oposición. Es un programa y una iniciativa política para constituir subjetivad contra el pago de la deuda y por instaurar una auditoría integral de la deuda con participación popular, con cuyos resultados se pueda discutir el privilegio en el uso de los recursos públicos.

Necesitamos fuerza social y política para terminar con el cáncer de la deuda y discutir la política económica para un modelo productivo y de desarrollo que parta de las necesidades populares en un marco de integración no subordinada, por la liberación social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No se cedió a la extorsión y ahora hacen falta nuevas políticas

Emilio Marín (LA ARENA)

Estuvo bien la presidenta en no ceder a la extorsión de los "fondos buitres". Hubiera sido muy negativo que éstos se salieran con la suya. Ahora el gobierno deberá adoptar medidas para evitar corridas cambiarias y más inflación.

¿Argentina está en default? En la opinión del cronista sí, pero en una cesación parcial porque no ha podido pagar efectivamente a los bonistas que aceptaron los canjes. Y quedó en esa incómoda situación no por su culpa, pues había depositado mil millones de dólares para atender esos vencimientos.

Ocurrió que, por el fallo del juez Thomas Griesa, el banco pagador, Bony, no hizo efectivo esos giros a los bonistas, congelando el pago de las autoridades argentinas. El magistrado quería que antes se abonaran 1.500 millones de dólares a los "fondos buitres" que no ingresaron a esos canjes. Para él era buitres o nada. Y fue nada.

La presidenta y el ministro de Economía no quieren ni oír la palabra default. Se entiende esa postura porque han pagado en estos años 190.000 millones de dólares de deuda externa, contando también al 92,4 por ciento de bonistas. Argentina paga, por eso es incorrecto decir que ha entrado en default, argumentan.

Sin embargo, desde el punto de vista de Griesa y su mediador, Daniel Pollack, el país entró en default. Para ISDA y demás agencias que regulan el pago de pólizas contra riesgo de default, también se traspasó esa línea roja y están por abonar mil millones de dólares de tales seguros.

Axel Kicillof pidió a la Comisión de Valores de Buenos Aires que demande a su similar norteamericana, SEC, una investigación sobre las empresas que contrataron esas pólizas. Supone con razón que pueden ser los mismos fondos capitaneados por Paul Singer. Su intransigencia en las audiencias podría haber sido una forma de impedir el acuerdo y cobrar esos seguros anti-default. Y luego seguir pleiteando, por supuesto, por los 1.500 millones fijados por Griesa.

Lo importante no son las palabras como se denomine a un fenómeno tan complejo como esa confrontación con los fondos que sobrevuelan Wall Street. Es una cuestión de fondo: ¿Argentina debía capitular y pagar según lo ordenado por el polémico juez, u ofrecer que NML Capital y los fondos entraran al canje en los mismos términos que la mayoría aceptó en 2005 y 2010?

Esa es la verdadera divisoria de aguas. Gran parte de la oposición, salvo un sector que milita en la izquierda, era partidaria de agachar la cabeza y oblar como dictaminó Griesa. Por otra parte el gobierno y muchísimos sectores políticos y sociales que van más allá del kirchnerismo, en cambio, se estiraban sólo hasta la oferta de ingreso al canje de cuatro años atrás. En esa disyuntiva, la segunda opción era la mejor.

Los bajó del caballo

Vencido el plazo de gracia para alcanzar un acuerdo el 30 de julio, la presidenta habló al día siguiente, ponderando el desempeño de Kicillof en Nueva York. Para Economía, lo del juez había sido lamentable, lo mismo que la actuación del "special master" Pollack, pues ambos habían estado muy lejos de la imparcialidad. Que el primero dejara en manos de los "fondos buitres" la potestad de pedir el "stay" o cautelar, en vez de resolverla por sí, ilustraba el alineamiento del juzgado con Paul Singer.

La mandataria ya había hablado el día antes desde Caracas, en la reunión del Mercosur, donde obtuvo la solidaridad de los otros presidentes (para que tome nota Mariano Obarrio, de "La Nación", quien desde la cumbre del BRICS aseguraba que los colegas de CFK no expresaban tal apoyo). De la capital venezolana se fue Kicillof hacia Nueva York para asistir a las últimas reuniones en el día D del conflicto, con el resultado ya comentado.

Ya de regreso a Buenos Aires, la presidenta ratificó lo actuado por su ministro, halagado como presidenciable por el cambiante Luis D'Elía, para quien había nacido una estrella en el firmamento kirchnerista. No les habrá causado mucha gracia a Daniel Scioli, Florencio Randazzo y el resto de la constelación...

Cristina cuestionó a Singer y demás acreedores "malos" que reclaman un 1.600 por ciento de ganancias en seis años, en vez de aceptar un más que interesante 300 por ciento en dólares. ¿O sea que los bonistas "buenos" tienen un rendimiento en esa moneda del 50 por ciento anual? No es tan bueno el negocio que el país firmó con ellos por dos veces. No es nada bueno para las reservas del Banco Central.

La presidenta "bajó del caballo" a los banqueros argentinos que habían iniciado algunas negociaciones para comprar la deuda a Singer o bien para poner una caución de 250 millones de dólares. En este caso los buitres tendrían asegurado que después de enero de 2015, cuando no existiera la cláusula RUFO, finalmente cobrarían.

Cristina les dijo -sin nombrarlos- a Jorge Brito (Macro) y otros banqueros que no eran San Martín y no se hicieran los salvadores de la Patria con la plata de los ahorristas. Esos banqueros deben haber desistido no por el tono poco contemporizador de los comunicados de Economía en esos días cruciales, sino porque los "buitres" les pedían un monto que aquéllos no iban a recuperar después del gobierno.

Fue una crítica filosa de la jefa de Estado a banqueros que han estado muy cerca del gobierno, ganando mucho dinero (29.000 millones de pesos en 2013).

Debatir nuevas medidas

Resta saber si esas reprimendas presidenciales a los banqueros de Adeba son compartidas o no por todo el gobierno. Es que éstos tenían más que media palabra comprometida por el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Una solución amigable en el juzgado de Griesa también era parte de la ilusión de Scioli, que nada a dos aguas entre kirchnerismo y peronismo más tradicional. Es amigo de la embajada norteamericana en Buenos Aires y del Council of Americas en Nueva York.

Sin llegar al nivel de histeria de Mauricio Macri, Sergio Massa y la cúpula de la Unión Industrial y Adeba-ABA, es obvio que Scioli y gobernadores justicialistas como Gioja, Urtubey, Fellner y otros querían llegar a un arreglo con los "fondos piratas".

Es una situación interna del Frente para la Victoria y el PJ que deberá arreglar la presidenta, con un debate democrático al que normalmente no recurre y tomando luego medidas que sí es su modus operandi de gobernar. Griesa, Pollack y Singer componen un equipo unido. ¿Podrá lograr Cristina un nivel de unidad similar en su tropa?

Además de discutir si lo actuado por Kicillof era lo correcto, debería analizarse cómo se actuará de aquí en más, frente a las maniobras económico-financieras y jurídicas, en el fondo políticas, que irán adoptando aquellos segmentos del capital financiero internacional que, como dijo CFK, "quieren voltear al país".

El cronista dijo en el inicio: el país entró en default técnico o selectivo. No hay que tener miedo a las palabras, como tiene el gobierno al omitir la inflación y la recesión; la primera existe comprobadamente y la segunda se está configurando. Hay default pero no es la muerte ni mucho menos.

Sucede que ahora habrá que combatir más la inflación generada por los monopolios y no alcanzará con "Precios Cuidados". Y controlar más el mercado de cambios e impedir la fuga de capitales, marcando a los bancos hombre a hombre y en toda la cancha. Y queda picando la necesidad, que venía de antes, de estatizar el comercio exterior, para captar el grueso de las divisas e impedir sub y sobre facturaciones.

¿Se animará el gobierno a emprender este camino o en semanas volverá silbando bajito al juzgado de Griesa?

Reactivar la economía

Hablando de palabras que incomodan al gobierno, también está la recesión. Desde el punto de vista técnico, dos trimestres seguidos con caída del producto pone a una economía en recesión. Con las estadísticas maleables del INDEC, ahora en una etapa más auspiciosa, se podrá discutir si se ha llegado a ese punto o no.

Lo que difícilmente se pueda rebatir es que la industria en particular viene de once meses con malos registros, habiendo caído en junio pasado 1,2 por ciento y en el segundo trimestre del año 3,2 por ciento. El número de obreros ocupados cayó 2 por ciento en el segundo trimestre, unos 25.700 empleos. Las horas trabajadas también vienen cuesta abajo, por las suspensiones de muchas empresas, en particular las automotrices y autopartistas.

Para torcer la tendencia, que podría ser peor en el segundo semestre, habría que discutir medidas entre el gobierno, los empresarios nacionales pequeños y medianos (sin la UIA y sus socios sojeros del Foro de Convergencia Empresarial), y los sindicatos. ¿El objetivo? Impedir que la marcha hacia la recesión sea un hecho consumado, para lo que sería buena una ley que prohíba despidos y suspensiones. En tal caso, el Estado debería apoyar a las firmas Apymes nacionales con un programa como el Repro u otro mejor canalizado, en vez del criterio de subsidios incluso a monopolios que se pagaron en el pasado reciente.

Esto es lo positivo de haber entrado en esta nueva situación, luego de rechazar la extorsión de los "fondos buitres". Ahora hay que discutir cómo se vive "con lo nuestro". Y si faltan dólares y recursos no se deberá seguir dilatando más el debate y plan sobre una reforma tributaria antimonopólica y contra la renta financiera. Es hora que el gobierno deje de sacarle el glúteo a la jeringa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juan A. Vilar: "Hay dinero y abundan los defensores de Artigas" (I)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)

El historiador entrerriano Juan A. Vilar nos presenta su libro "Revolución y lucha por la organización. Primera y segunda décadas de la revolución 1810-1829", de la editoral Eduner.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los honores y las luchas

Alfredo Grande (APE)
.

Lamento querida Evita pero ya
tenemos claro que el peronismo,
revolucionario no será. Lo que no
tenemos nada claro es que será.
Aforismo implicado

Ser abanderada de los humildes no es poca cosa. Siempre los abanderados fueron los más cercanos a los poderes de turno. Desde la escuela primaria en la cual el abanderado no era siempre el mejor, sino aquel cuyo padre tenía más poder y más influencia. En las formaciones militares y empresariales los abanderados son aquellos que sin pudor ni asomo ético alguno, llevan a los mejores fines sosteniendo los peores medios. La bandera dejó de ser emblema de las luchas emancipatorias para terminar siendo ornamento de los pactos de la entrega y la explotación.

Desde la erudita sencillez de las personas de bien, Evita se dio cuenta que ser abanderada de los humildes, de los pobres de la tierra, tenía consecuencias políticas e ideológicas de las cuales no se podía desentender. Por eso la profecía de Evita que intentó unir el peronismo con un destino revolucionario. El anatema del “no será” es contundente. No habrá peronismo sino en la continuidad histórica y política desde los humildes y los grasitas hacia un movimiento obrero combativo y clasista. El Cordobazo fue el acontecimiento que hizo de la profecía un actual necesario. El cuerpo de Evita fue el escenario donde la cultura represora puso en superficie una de sus más crueles paradojas. El peronismo para seguir siendo tenía que sostener un devenir revolucionario.

Sin embargo, tenía a su enemigo principal no en el exterior gorila y reaccionario, sino en su más profundo interior. El General Perón fue el creador pero a su vez, simultáneamente, el que arrasó con la profecía “será revolucionario”. El acontecimiento del 17 de octubre fracturó el paradigma político representativo en la Argentina. De puertas afuera, Perón era simpatizante del eje Roma-Berlín. De puertas adentro, fue el constructor del más poderoso movimiento de masas en la argentina. Pero las masas no tienen un devenir revolucionario, al menos no necesariamente. Depende de la conducción.

Obviamente, no solamente es bien diferente pensar en términos de comunidad organizada que pensar en términos de la dictadura del proletariado. Y no sólo es diferente sino que es incompatible. Sin embargo, y esto es importante, en los buenos tiempos de las décadas y presidencias ganados, pueden coincidir proyectos incompatibles. A esto lo llamo nivel convencional encubridor. ¿Encubridor de qué? De lo fundante. En este caso, la contradicción insalvable entre capital y trabajo. ç

Cuando se gana, o al menos se cree en el triunfo absoluto, no es necesario que los olvidos oculten las penas.

Pasa lo mismo con los matrimonios: mientras el lubricante universal funcione (sexo y dinero) aunque las vaquitas sigan siendo ajenas, la armonía y el contento de la “familia unita” se sostiene con el mantra “dios proveerá”. La versión política de la familia unita es que lo que denomina consenso, versión light y prostituida de la lucha de clases. Consenso entre buitres y carroña. Consenso: es decir, pactos perversos entre las diferentes corporaciones que organizan, gestionan y administran el pensamiento y ser nacional.

Con una columna vertebral que armoniza y pegotea lo incompatible: el Estado. Del cual nada sabemos pero al cual todos pertenecemos. El Estado somos todos, dicen que dicen. Claro: algunos son de planta permanente, otros contratados, otros becados y otros con contrato basura. Y otros muchos lo financian con impuestos regresivos al consumo. Pero el Estado debe ser uno de los principales empleadores de la Argentina. Estado – Patrón. El Estado Patrón Benefactor logra clausurar, esterilizar, castrar, amputar toda epopeya liberadora. “El Estado es mi pastor, nada me faltará”.

Para eso solamente necesita un buen rebaño, digno de tan buen pastor. A ese consenso entre Pastor y Rebaño algunos lo llaman “gobernabilidad”. Una delirante alianza de clases entre victimarios y víctimas, donde se combata al Capital en abstracto pero se hacen pactos en concreto con los capitalistas, es el mejor reaseguro de que el peronismo no será. El radicalismo monopolizado por el partido radical, no tiene ese problema porque su horizonte es el progresismo, que es algo así como la caricatura grotesca de cualquier proyecto emancipatorio.

La social democracia y el social cristianismo terminan donde empezaron: en la negación maníaca de la lucha de clases y por lo tanto la urgente necesidad de optar por el mal menor renunciando sin pena ni gloria a obtener el bien mayor.

Alfonsín prolongado en De la Rúa o Cámpora heredado por Menem deberían ser lecciones históricas suficientemente contundentes de porque la tibieza genera los vómitos de Dios. Y ya sabemos: vómitos de Dios, vómitos del pueblo. Hace poco escuché una entrevista a Sergio Berni realizada por el alter ego de Longobardi en Radio Mitre (vade retro Magnetto). Lo único que faltó fue un beso de lengua.

La derecha siempre acuerda. Represión a los compañeros de Lear como parte del proyecto nacional y muy popular. Resucitar la teoría de los dos demonios para encubrir el exterminio de un Estado a un pueblo. Por eso condenan la guerra, pero propician el exterminio.

El relato de tan nacional y tan popular, es sostenido a rajatabla y a rajadólar por el sistema financiero. Quizá el sector que más ganó en la década ganada. Hasta intentaron “prestar” algunos millones para impedir el default. Lamentablemente, el mayor default es político y cultural. Es acá donde Evita tuvo algo para decir, y donde tenemos mucho para escuchar. Su anticipo fue optimista.

El “será revolucionario o no será” no la coloca a mi criterio ni como “evita capitana” y tampoco como “evita montonera”. Apenas como una sufrida mujer, víctima de las violencias de clase y de género que en su máxima gloria se asomó al futuro más siniestro: “ser revolucionario o no ser”.

Una noticia buena y una mala. La
buena: mi único heredero es el
pueblo. La mala: los trámites
sucesorios los hace el
Partido Justicialista.
Aforismo implicado

El cáncer de Evita fue Perón. O sea: el cáncer fue la marca de la contradicción insalvable entre el capital y el trabajo, entre los empresarios y los humildes, entre la justicia social y el capitalismo. Por eso renunció a los honores de los explotadores y prefirió la lucha de los explotados. Con una limitación: su amor por Perón. El corazón de Evita siempre tuvo razones que la razón revolucionaria no podrá entender. La contra revolución libertadora fue posible por el efecto devastador de esos amores que matan.

Isabel Martinez de Perón, patrona de la triple A, fue la máxima traición a esa bandera de los humildes con la cual Evita quiso abrigarse. Nadie pudo defender a Perón del propio Perón. La masacre de Ezeiza fue la continuación de la Contra Revolución Libertadora por otros medios. Pero una remake agravada y aumentada.

Videla subió con mucho la apuesta represora de Aramburu. Videla murió sin ser excomulgado, en la piedad del Señor, sin arrepentirse de nada ni de nadie. Supongo que Aramburu tampoco, ni siquiera de haber traicionado a Lonardi, que firmó su sentencia de muerte cuando proclamó: ni vencedores ni vencidos. En el capitalismo, cuanto más serio peor, hay vencedores y hay vencidos.

Por eso el peronismo que apuesta al no ser revolucionario, termina con la alegre resignación universal de ser gerenciador de la contra revolución. Pero eso sí: sin piquetes que impidan el tránsito fluido. De casa a la autopista, de la autopista a casa. Evita sufrió en el desgarramiento de su cuerpo la mortal decisión de servir a dos amos. Yo espero que vuelva. Y que sea millones de revolucionarios que sepamos levantar las banderas que unen y que sepamos quemar las banderas que separan. Bandera de la unión de todas las izquierdas. Y cuando esa sea nuestra lucha y única lucha, serán nuestros también los honores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Zitelli, el cura represor

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Claudia Nigro, integrante de Unidos por la memoria y ante el olvido (UMANO) nos narra quién es Eugenio Zitelli, capellán de la policía rosarina durante la última dictadura cívico militar religiosa.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los desaparecidos invisibilizados del intento de copamiento del Regimiento de La Tablada

LA RETAGUARDIA

Cuatro de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) fueron vistos con vida mientras eran detenidos por las fuerzas militares y permanecen desaparecidos. 25 años después sus familiares pelean por llegar a la verdad de lo sucedido el 23 de enero de 1989. Dialogamos con Irene Provenzano. Sus padres participaron del copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada en La Matanza; Francisco está desaparecido, y Claudia Lareu murió en ese combate.

“Para nosotros como familiares de esos cuatro compañeros también son desapariciones recientes, que estuvieron invisibilizadas todos estos años. Paradójicamente o no, recién hace dos o tres años se empezó a volver a investigar el reconocimiento de los cuerpos que se hizo allá por el ’89. Un reconocimiento que muy defectuoso, lleno de irregularidades, negligencias y falta de voluntad política por reconocer a los cuerpos de los compañeros que faltaban. Este reinicio de investigación se da porque todavía, después de 25 años, había cuerpos sin identificar; de todo ese trabajo surge y se comprueba que hay cuatro compañeros desaparecidos que son mi papá, Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz. Hay testigos y documentos fotográficos que permiten saber a ciencia cierta que estaban vivos al momento de la rendición y que fueron torturados, fusilados y desaparecidos por las fuerzas militares que intervinieron en la represión del cuartel”, denunció Irene Provenzano, hija de Francisco, en diálogo con

Los cuatro militantes fueron capturados con vida en el interior del Regimiento y hay registros fotográficos, fílmicos y testigos que así lo confirman; sin embargo, sus cuerpos nunca fueron encontrados. En realidad, la historia de Provenzano tiene un capítulo más de dolor e impunidad: “en ese momento el cuerpo de mi viejo fue reconocido por su hermano, por mi tío, pero nunca vamos a poder saber si fue mal reconocido o si después de que fue reconocido cambiaron el cuerpo, pero nosotros como familiares nos enteramos de la desaparición hace un año y medio, porque en realidad pensábamos que el cuerpo estaba reconocido y que lo habíamos enterrado a él. Mi papá tenía varias operaciones en la columna por hernias de disco recurrentes y el hermano médico había estado interviniendo en su salud desde muy joven, entonces mi papá le dejó como esa referencia de que si lo mataban él no quería ser un desaparecido y le pidió que por favor lo reconozciera, y mi tío con documentación y estudios médicos hace un reconocimiento de su cuerpo, un cuerpo que estaba carbonizado, tenían la intención de que sea un cuerpo que no se identificara. Hubo una intención de los encargados de la represión de que hubiera cuerpos que no se pudieran identificar, como decimos siempre, se utilizaron mecanismos de la guerra y de la dictadura, como la cremación de cuerpos. Hace un año y medio se puso en contacto conmigo, como familiar, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que lo que quiere es hacer una revisión de todos los reconocimientos y concluir con los cuerpos sin reconocer; y en esa revisión el cuerpo que estaba enterrado como el de mi viejo resultó ser el de otro compañero”, relató Provenzano.

A 25 años del intento de copamiento del Regimiento, al que ingresaron 46 militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) de los que solo sobrevivieron 13, los familiares iniciaron una campaña en la que exigen juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los caídos en los hechos de La Tablada, además de reclamar la recuperación de los restos de los cuatro militantes desaparecidos.

El juicio del revés

Por los hechos ocurridos en La Tablada en enero de 1989 sí se realizó un juicio, pocos meses después, en junio de ese mismo año, pero en el que solo se juzgó la responsabilidad de quienes habían ingresado al regimiento, del grupo de apoyo externo y de la conducción del MTP. El juez de instrucción de la causa, Gerardo Larrambebere, desestimó todas las denuncias por torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias que hicieron los militantes al considerar que no había pruebas suficientes.

Los 20 acusados fueron juzgados por la Ley de Defensa de la Democracia, que no admitía la revisión del proceso, y condenados en su gran mayoría a prisión perpetua.

“El juicio también estuvo plagado de irregularidades y de voluntad política, de impunidad desde muchos de los sectores involucrados”, aseguró Irene Provenzano. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidió en que no había sido un proceso justo: “le recomendó al Estado argentino una investigación completa imparcial sobre los hechos, denunciando y atestiguando que hubo violación a los derechos humanos gravísima, que el Estado tenía que investigar. Toda esta causa, después de tantos años, como que entra en prescripción, y la presencia de cuatro desaparecidos como un dato nuevo permite la posibilidad de que se reabra y de que se investigue puntualmente la situación de los cuatro compañeros desaparecidos. Estamos en esa situación, esperando el fallo de la Corte, que reabra la causa en este sentido, y tenemos como puntapié un dictamen de la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) que se manifiesta en contra de que prescriba, la causa contra (Alfredo Manuel) Arrillaga que fue el responsable del operativo, justamente reconociendo la violación a los derechos humanos que se cometió”.

En una solicitada publicada hace pocos días por los familiares de los cuatro militantes desaparecidos se dan más datos sobre los responsables del operativo militar que se llevó adelante en La Tablada: “el ex General (Arrillaga) cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar, en la conocida ‘Noche de las Corbatas’. Se repite en la Tablada, a su cargo, la represión y desaparición forzosa de personas. El Mayor Jorge Eduardo Varando, a cargo de la represión en la Tablada y señalado por los fusilamientos de Iván Ruiz y José Díaz, también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

Cabe recordar que los militantes condenados a perpetua fueron indultados en mayo de 2003, tras realizar más de cien días una huelga de hambre, que estuvo acompañada por una campaña internacional de solidaridad, organizada por los familiares de los presos.

Su mirada de hija

Irene Provenzano tenía solo cuatro años cuando su papá desapareció y su mamá fue asesinada: “tengo recuerdos que pienso que son efectivos y otros que se van reconstruyendo con los relatos, las fotos, y me fui armando un lugar de recuerdos en el que, aunque era muy chiquita, mis viejos están presentes”, señaló en diálogo con La Retaguardia.

Al ser consultada acerca de cómo ve a sus padres hoy, Provenzano afirmó: “como lo que me dejaron que eran: luchadores, militantes, revolucionarios, muy amorosos, los recuerdos que tengo yo de ellos son sí de compartir reuniones y espacios de militancia, tengo eso en mi cabeza, y también momentos de juegos, vacaciones, mimos. Todo lo que dan los padres a sus hijos en los primeros años”.

En cuanto a sus sensaciones respecto a estar buscando a un desaparecido en democracia, la joven reflexionó: “para mí es difícil reconocerme en la tradición de militancia de los organismos de derechos humanos que todos estos años han luchado por los desaparecidos, porque lo cierto es que aunque la categoría es la misma, el contexto es muy distinto, la historia es otra, y también mi recorrido como familiar no se basó en la lucha por su búsqueda o por la justicia por ser desaparecidos, entonces si bien me agarro de esa historia como un ejemplo y como de quien agarrarnos también para salir a denunciar, a visibilizar y a desnaturalizar la existencia de desaparecidos en democracia, lo cierto es que no constituí mi identidad o mi subjetividad como hija de desaparecidos. Entonces, por un lado me acerco a esos espacios pero no reconociéndome en esa historia individualmente, sí como militante, como pueblo, pero no en mi historia personal, es como algo nuevo eso”.

Sobre el copamiento del Regimiento de La Tablada circulan infinidad de versiones y rumores. Uno de ellos da cuenta que Francisco Provenzano no estaba del todo de acuerdo con la acción pero ingresó igual aceptando la decisión de la mayoría de su partido y para estar con su compañera Claudia Lareu. Al respecto, su hija Irene aseveró: “la verdad que a mí me cuesta ya sostener esa posición porque hablar en nombre de quienes no están me parece difícil, porque no pueden decir su palabra. De todos modos, eso es un poco lo que quizás incorporé de chica en el relato de la historia familiar, a partir de una carta que dejó mi viejo diciendo un poco eso, alguien que le avisa al hermano que lo van a matar, que no quiere ser un desaparecido, que lo reconozca, que le dice que se haga cargo de mí, que mi vieja y él aceptaron ese acuerdo, todo eso te lleva a mostrarme a una persona con dudas, con alguna incertidumbre, pero lo cierto es que sus compañeros de militancia no tienen ese relato, ese registro, y me han trasmitido otras cosas. Y en mi caso sostener esa posición en boca de él, hoy como militante, tampoco me hace sentir cómoda, porque él no puede hacer ni decir nada, entonces me parece que no es muy fructífero poner eso como elemento histórico sin tener demasiados elementos. Siempre rodea, supongo que a todos los militantes que entraron de La Tablada, en algún momento les dio algo de incertidumbre, dudas, porque se estaban jugando la vida, pero más que eso me parece que no puedo decir”.

Hecho maldito y debate pendiente

A pesar de ser un hecho del que durante años prácticamente no se habló y que de alguna manera se intentó ocultar, en el último tiempo se han publicado distintos materiales que recorren lo sucedido alrededor de aquel 23 de enero de 1989 en La Tablada.

Sobre su acercamiento a estos escritos, Irene Provenzano señaló: “los leí a mí tiempo, quizás sí me acerqué a la librería a comprarlos inmediatamente, pero no me los devoré esa misma noche porque esa lectura me es difícil. Creo que es un poco el hecho maldito para la izquierda, del que no se habla, del que no se discute, y creo que los libros son diferentes en el lugar desde el que se paran. El libro de Sudestada se para desde un lugar compañero, de militantes que reconocen la lucha revolucionaria de los compañeros, reconocen que querían hacer la revolución, una sociedad distinta, y desde ese lugar de no neutralidad intentan acercarse a la historia de vida de cada uno de los compañeros y compañeras, y a explicar La Tablada de algún modo. El libro de (Felipe) Celesia y (Pablo) Waisberg (‘La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerilla argentina’) me parece que se para en el lugar opuesto, cuando ellos lo presentaron se pararon desde el lugar de periodistas neutrales y objetivos, que buscan encontrar la verdad de los hechos, y ya desde ese lugar es medio difícil pararme como militante y como hija; me parece que me fue mucho más difícil abordar la lectura de ese texto, pero creo que todos los materiales que circulan sirven para poner el tema en debate y para que el campo popular lo pueda discutir y hacer su elección de eso”.

Además, Provenzano afirmó que incluso hoy hacer referencia a la figura de los cuatro desaparecidos sigue permitiendo que no se hable del MTP y de lo sucedido en La Tablada: “cuando uno se acerca a buscar apoyos y visibilizar esto lo que hace es visibilizar la violación a los derechos humanos, que hay desaparecidos en democracia, que estos compañeros están desaparecidos y que recién lo sabemos ahora, que hay impunidad, pero eso no obliga a discutir necesariamente la historia de una organización de izquierda, la historia de lo que pasó en La Tablada es como que queda en otro plano igual. Me parece que igual, aunque ahora puntualmente los familiares de los cuatro compañeros estamos más enfocados en visibilizar, desnaturalizar y difundir que hay cuatro desaparecidos y que necesitamos justicia en relación a eso, sigue siendo difícil hablar de La Tablada y el MTP, sobre todo nos hace falta discutirlo desde la izquierda”.

Lo sucedido en La Tablada fue algo sorpresivo para muchos, incluso para los militantes que veían en el MTP a un movimiento frentista que debatía sobre política con otros sectores, como el peronismo, algo que otros espacios no hacían: “a su vez, el sujeto, entre comillas, del MTP no era el obrero, sino que también estaba la problemática de los pueblos indígenas, los campesinos, las mujeres, de las trabajadoras de hogar, del trabajo de base en las villas, toda una línea política más amplia de lo que los partidos en general están acostumbrados. Siempre pensé que la falta de debate también está marcada por la época, después de La Tablada vino la década del noventa, no es que vino un auge de organización, discusión, vino un repliegue, un avance sobre el campo popular, el individualismo, el silencio, en un punto fueron muchos años de resistencia”, agregó Irene Provenzano.

Sin duda, el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada fue utilizado de distintas maneras y por diferentes sectores; sobre las acciones realizadas hubo y hay interpretaciones de las más diversas, pero lo concreto es que se trata de un hecho del que no se ha debatido lo suficiente.

La solicitada que elaboraron los familiares puede encontrarse en su página de facebook, mientras que reciben adhesiones en: desaparecidostablada@hotmail.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Comienza el juicio oral y público por el crimen del niño qom Imer Flores

CHACO DÍA POR DÍA

Las audiencias se desarrollarán en la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se juzgará por el asesinato del niño qom de 12 años a los hermanos Saturnino, Miguel Ángel y Daniel Franco bajo la carátula de “homicidio simple”.

A partir de este lunes 4 de agosto, la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña será escenario del inicio del juicio oral y público por el brutal asesinato del niño qom Imer Flores, ocurrido el 5 de enero de 2013 en la localidad de Villa Río Bermejito. En el proceso se juzga a los hermanos Saturnino, Miguel Ángel y Daniel Franco por el delito de “homicidio simple”.

El tribunal estará constituido por la jueza Fanny Alicia Zamateo en tanto que el fiscal de Cámara será el doctor Carlos Jorge Rescala. Además, el abogado Gonzalo García Veritá actuará en representación de la querella particular de la familia Flores Talero -en el marco del Programa de Ciudadanía Indígena de la JUM- y su par Tomás Benedetto hará lo propio en representación de la querella del Estado provincial.

Desde el área de Prensa del Poder Judicial se había informado que desde jefatura de la Zona Interior de la policía del Chaco se dispuso que un vehículo especial traslade cada día que demande la realización del debate a todos los testigos, teniendo en cuenta la distancia y conforme Código Procesal Penal. Al mismo tiempo se contará con el apoyo del Comando de Operación de Penitenciaría. Asimismo se solicitó al Superior Tribunal de Justicia que autorice el pago del gasto que demande el combustible.

Por otro lado, también confirmaron la designación de dos traductores de lengua qom para la audiencia, situación sobre la cual están notificadas debidamente todas las partes. Además explicaron que los fundamentos para hacer el juicio en Sáenz Peña, y no en Castelli, figuran en la causa y que los notificados “nada dijeron antes”.

24 testigos

Entre niños y mayores son 24 los testigos que deberán declarar a partir del 4 de agosto en el marco del juicio oral y público. En el caso de los niños y niñas deberán hacerlo a través del mecanismo de Cámara Gesell. Todos serán trasladados con la colaboración de las fuerzas de seguridad desde Villa Río Bermejito hasta la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde se sustanciará el proceso. Además, se prevé que una vez iniciado el proceso no se extendería por más de una semana.

El caso

El cuerpo de Imer Ilbercio Flores, de doce años, fue hallado sin vida en la madrugada del sábado 5 de enero de 2013 a pocos metros de la playa del camping municipal de Villa Río Bermejito, en pleno Impenetrable Chaqueño, a más de 300 kilómetros de Resistencia, con signos de haber recibido una brutal golpiza. Tras el hallazgo, la policía detuvo a Saturnino "Nino" Franco como el principal sospechoso del crimen y luego a sus hermanos Miguel Angel y Daniel quiénes también habrían participado del brutal ataque. Los tres fueron procesados e imputados por el delito de “homicidio simple” y en junio de 2013 la fiscal Raquel Maldonado pidió la elevación de la causa a juicio. En un principio, la Cámara del Crimen Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña había fijado el inicio del proceso oral para el pasado 3 de junio pero, ante una solicitud del fiscal Rescala, con el objetivo de interiorizarse sobre los pormenores de la causa, teniendo en cuenta que había asumido hacía pocos días, se decidió postergar el comienzo de las audiencias para este lunes 4 de agosto.

El hecho tuvo una gran repercusión a nivel nacional y fue asociado a otra serie de muertes de miembros de las comunidades indígenas producidas en las provincias de Formosa y Santiago del Estero e incluso se apuntó a la responsabilidad del gobierno provincial. Sin embargo, a las pocas horas del hecho, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich recibió a los padres de Imer, Fariseo Flores y Rosa Talero, y comprometió al gobierno del Chaco a actuar como querellante en la causa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Continúa la ola de despidos en el diario Hoy

ANRED

Dos trabajadores mas fueron despedidos en la tarde de ayer en las redacciones del diario Hoy, sumándose a los cinco despidos del pasado viernes. La directora y dueña del diario Myriam Renée Chavez de Balcedo llamo a los trabajadores "pendejos hijos de puta" y los echo de la redacción, con el mismo mecanismo que las otras veces: sin aviso previo, ni telegrama ni excusa alguna.

Esta vez los despedidos fueron dos redactores, y a su vez de perder su fuente de trabajo fueron maltratados verbalmente por la dueña del diario. Lo sucedido esta tarde es lo que se estaban imaginando los trabajadores del diario desde hace varios días donde veían venir este tipo de recorte.

Trabajadores del diario hoy refuerzan la convocatoria para el día de mañana, lunes 4 a las 12 hs desde 7 y 32 a las puertas de la redacción del diario en 32 entre 3 y 4 para reclamar la inmediata reincorporación de los trabajadores y las trabajadoras despedidas injustamente el viernes pasado

Entre los reclamos de los trabajadores se destaca el "cese inmediato de las amenazas de despido y de la violencia laboral", la incorporación de todo el personal al convenio 541/08 y la fiscalización del trabajo en negro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Entre Ríos: Gendarmería retiró por la fuerza a los ambientalistas de la Ruta 015

INFOALTERNATIVA

Pasadas las 0,30 de este domingo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron retirados por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional, quienes dieron cumplimiento a una orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, según aseguraron.

Los ambientalistas permanecieron durante casi 16 horas en la Ruta Nacional 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios en la zona de Salto (ROU). Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían que resolución tomar, junto al abogado Marcelo Sigot, quien les brindó asesoramiento y la mediación del Delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, quien discutió con el segundo comandante del Escuadrón. Fueron detenidas tres personas, mientras que un periodista sufrió un corte en la cabeza y quedó internado en el hospital Masvernat.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, La Pampa: Estudiantes impulsan el boleto estudiantil gratuito para el transporte urbano

PLAN B NOTICIAS - ACTA

Estudiantes secundarios y universitarios acompañados por la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), ya juntaron 2000 firmas para exigir el boleto estudiantil gratuito en nuestra ciudad. Expondrán su situación ante el Concejo Deliberante.

“Nosotros somos un colectivo de estudiantes secundarios, con chicos del Polivalente, del Ciudad, del Belgrano, del Normal, del Domingo Savio y María Auxiliadora, más los estudiantes de la agrupación FEP y Surcos, de Ciencias Humanas y de la juventud de la CTA”, contó a Plan B Noticias Yésica Redondo, integrante del movimiento.

“Entre todos, hemos formado el Movimiento Interestudiantil Pampeano que, por el momento, nos hemos propuesto pelear por el boleto estudiantil gratuito”, agregó.

“En un momento, este reclamo fue tomado por los chicos del Ciudad de Santa Rosa, pero estaban un poco solos. La idea es empezar a juntarnos entre varios y pelear todos juntos", expresó.

“Cuando planteamos la pelea por el boleto educativo, es la pelea por el libre acceso a la educación, y que el costo del boleto no sea un impedimento para las familias con varios chicos que se les hace complicado enviarlos al colegio, por el costo del boleto”, dijo.

Los integrantes de este movimiento, contaron que realizaron una junta de firmas y han llegado a recolectar alrededor de 2000. “La mitad es de la gente de UCRA y el resto de nosotros, que hemos juntado en los colegios”, manifestaron.

“Hemos juntado esa cantidad de firmas en una semana, pero ahora que ha terminado el receso invernal, pensamos juntar más”, concluyó Yésica.

En cuanto a los pasos a seguir, los integrantes de este movimiento, tienen pensado participar de las sesiones del Concejo Deliberante para exponer su situación y plantear la necesidad de un boleto estudiantil gratuito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Denuncian infiltración de Gendarmería en manifestaciones de Lear

RED ECO

Myriam Bregman, abogada del CEPRODH, dijo que esta fuerza al mando de Sergio Berni continúa infiltrando personas de civil en las manifestaciones. La letrada precisó que la Gendarmería plantó un infiltrado en la movilización del miércoles 30 de julio en las puertas de la fábrica Lear, que no solo se paseó por las columnas hasta que fue descubierto, sino que además participó de la detención ilegal de un manifestante luego de que un gendarme, en una burda maniobra, simulara ser atropellado por la caravana solidaria. El conductor del vehículo fue sacado a la fuerza por la ventanilla del auto y detenido, para horas más tarde ser liberado.

Al respecto, Bregman precisó: “durante la manifestación, este infiltrado, una persona canosa de civil, se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes se tenía que detener y hasta intentaba tapar el registro de los hechos a los medios de comunicación presentes. Luego de tener una activa participación en la detención del automovilista atacado por el comandante de la Gendarmería Nacional Juan Alberto López Torales, procuró volver a infiltrase entre los trabajadores y allí fue descubierto. Ante la evidencia de los hechos, intentó robar la cámara de uno de los fotógrafos que lo reconoció y, luego de forcejear por la cámara, fue rescatado por sus compañeros gendarmes”.

“Es escandalosa la impunidad con la que actúan estos gendarmes. Como venimos denunciando, el ’Proyecto X’ sigue en pie, no se ha desmantelado y se sigue utilizando para criminalizar la protesta social. Berni también planta infiltrados entre los manifestantes, vestidos de civil y sin identificación. Todos estos hechos vamos a denunciarlos en la justicia penal, demostrando el accionar ilegal de la Gendarmería nacional, que no solo filma a los trabajadores, sino que simula incidentes para detener manifestantes e infiltra agentes de civil entre los trabajadores. Tenemos todas las pruebas y las llevaremos a la justicia”, agregó la abogada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Paro docente: ATECh y SITECh Federación no reinician las clases

CHACO DÍA POR DÍA

Los sindicatos docentes ATECh y SITECh Federación confirmaron las medidas de acción directa para este lunes 4 y martes 5 de agosto, momento en que se reanuda el ciclo lectivo luego del receso invernal. Fue a pesar de la convocatoria del Ministerio de Educación del Chaco a una reunión para el próximo viernes 8.

A pesar de que el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, los instó a deponer las medidas de fuerza, los sindicatos docentes ATECh y Sitech Federación confirmaron el paro por 48 horas que se realizará este lunes y martes en consonancia con la reanudación del ciclo lectivo tras el receso invernal. Desde los sindicatos responsabilizaron al gobierno del Chaco por no haberlos convocado durante las vacaciones para discutir la agenda salarial del segundo semestre, como aseguran, se habría comprometido el propio titular de la cartera educativa provincial.

Desde la ATECh consideraron tardía la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación para el próximo viernes 8 de agosto, recién oficializada el viernes último. En tanto, desde Sitech Federación advirtieron que en la cita a los sindicatos no estaría en la agenda de las autoridades discutir sobre la cuestión salarial del segundo semestre.

Sergio Soto: “No tiene ningún asidero”

Por su parte, el ministro Soto volvió a cuestionar la decisión de los dos sindicatos de convocar a un paro en la reanudación de la actividad escolar. En ese sentido, instó a las organizaciones sindicales Atech y Sitech Federación a “animarse a no utilizar los inicios o reinicios de ciclo lectivo como mecanismos de presión para lograr reivindicaciones sindicales, poniendo como blanco del reclamo a los niños, niñas y niñas y jóvenes. Porque esto impide que los chaqueños ejerzan un derecho absoluto como es el Derecho a la Educación”.

El ministro destacó que “se generaron las condiciones para que el trabajo que se da en el marco de las mesas técnicas, implique el desarrollo normal del ciclo lectivo y el real ejercicio social del pueblo chaqueño al derecho a la educación”.

Ningún aumento por debajo del 25 por ciento

Con el adelantamiento de la cuota al mes de julio, el incremento salarial promedio para todos los trabajadores de la educación, en ningún caso implica un monto menor al 25 % entre el valor índice y el estado docente, recalcó Soto. Además, aclaró que el 67 % de los docentes de la provincia recibirá al mes de agosto un incremento salarial entre el 28 % y el 35,6 %. Ejemplo de este último caso es el representado por el cargo de maestro de grado sin antigüedad y con jornada simple. El 33% restante recibe un incremento de entre un 25 y un 28%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Criminalización de la protesta: Fidela y Silveira siguen presos porque les fijaron una caución imposible de pagar

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Desde el Sindicato de Trabajadores del Mercado Central y desde la CTA Misiones denuncian este hecho como un grave ataque a las garantías constitucionales y una clara arbitrariedad que atenta contra la organización de los trabajadores.

“El monto para estos trabajadores precarizados es impagable e implica la denegación tacita de la excarcelación”, y advirtieron que “estos hechos reiterados van a ser denunciados en la OIT y en todos los foros sobre derechos humanos”. Desde la CTA Nacional exhortaron a Closs a cesar esta persecución a los referentes del Sindicato.

Desde el jueves de la semana pasada permanecen detenidos Alejandro Fidela y Diego Silveira secretario General del Sindicato de Trabajadores del Mercado Central y delegado respectivamente. El viernes fueron liberados Juan Espíndola y Alejandro Rivero.

Fidela y Silveira no pudieron recuperar la libertad porque el juez impuso una caución real de 20 mil pesos para cada uno, monto imposible de pagar según plantearon a través de su abogada la Dra. Roxana Rivas.

“Les fijaron una caución real que por el monto es impagable e implica la denegación tacita de la excarcelación. Ellos se presentaron ante la justica personalmente, nunca hubo intento de huir u obstaculizar el proceso que son los únicos fundamentos por los que se puede dictar prisión preventiva”, apuntó Rivas.

La abogada denunció este hecho como una “arbitrariedad es manifiesta y una muestra de la desigualdad del trato de la justicia hacia ellos porque ante cualquier denuncia ordenan detenciones mientras que a los trabajadores ni siquiera quieren tomarles las denuncias y tardan meses en impulsarla” y recordó la causa por apremios ilegales que impulsan los delegados que fueron detenidos en noviembre último y torturados por efectivos de la comisaría X.

“ En esa causa de apremios ilegales todavía no citaron a los policías que los torturaron en noviembre del año pasado”.

Desde la conducción de la CTA Nacional, Horacio Meguira director del Departamento Jurídico advirtió al gobernador de la provincia Maurice Closs que “estos reiterados van a ser denunciados en la OIT y en todos los foros sobre derechos humanos” y agregó “lo invitamos a que cese la represión de los trabajadores del Mercado Central”.

Asamblea y solidaridad

Este domingo antes del comienzo de la jornada laboral los trabajadores volvieron a reunirse en una asamblea en el acceso al Mercado Central. Hasta allí llegaron los delegados que fueron liberados el viernes último y remarcaron el compromiso con la continuidad de la lucha por los derechos laborales dentro del Mercado y el fortalecimiento de la organización como herramienta para enfrentar el hostigamiento judicial y policial al que son sometidos cotidianamente.

Valoraron el camino recorrido desde la conformación del Sindicato y repudiaron la estrategia de varios de los operadores de “fabricarles causas judiciales” a fin de amedrentar a los trabajadores.

Finalmente repudiaron el accionar de la justicia de denegar la libertad a Fidela y Silveria y advirtieron que marcharan hasta el juzgado para exigir la inmediata liberación de sus compañeros. “Los quieren tratar como delincuentes pero la verdad es que están ahí porque pelean por nuestros derechos, porque no pudieron comprarlos, ni quebrarlos”, sostuvieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Asamblea de Docentes Unidos de Salta (2 de agosto)

Contra todas las especulaciones del gobierno y las mentiras mediáticas de unos cuantos medios cooptados por la pauta oficial, la asamblea de Docentes Unidos de Salta siguen en pie, con la misma convicción y fortaleza de siempre.

La docencia no baja las banderas, decidió “suspender momentáneamente” la medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado, pero no suspender la lucha. Los docentes, ante el atropello del gobierno a nuestro derecho constitucional de huelga y reclamo de condiciones laborales y salariales dignas, entendimos que resulta una tarea infructuosa intentar dialogar y resolver el conflicto con un gobierno sordo y violento (un gobierno que responde con descuentos desmedidos que no se corresponden con la cantidad de días de paro; que ordena directivas de persecución y presión a los docentes que adhieren a medida de fuerza acudiendo a personal jerárquico, directivos y supervisores que adeudan favores por el cargo que ocupan u ocuparán; un gobierno que simula diálogo con DUS con la complicidad de cierta prensa amarillista, pero que en los hechos no dialoga -sólo hace comunicados de las decisiones que pretende imponer- e incluso falta a su palabra no asistiendo a las reuniones que el mismo convoca -como el pasado 25 de julio-.

Con atropellos de este tipo sólo se conseguirá envalentonar más a los docentes. La docencia comprendió la necesidad de buscar otros medios, caminos y estrategias, pero nunca claudicar.

Considerando todos estos puntos la Asamblea de DUS realizada el día sábado 2 de agosto decidió:

- Suspender la medida de fuerza

En relación al itinerario del plan de lucha DUS se aprobó:

- Acciones legales por los descuentos (presentación de dos recursos de amparo)

- CONTINUIDAD del Quite de colaboración y trabajar a planificación abierta.

- Rechazo de cualquier tipo de recuperación.

- Marcha el día lunes en cada localidad a partir de las 19 hs.

- Marcha los días viernes o sábados como medida de lucha.

- Determinación del Programa de la Junta de Calificación de mérito y Disciplina y Conformación de una Lista única.

- Reunir firmas de afiliados de ADP para convocar una Asamblea Extraordinaria.

- Adherir a la jornada de no inicio del 4 y 5 de agosto del corriente en Bs. As. convocada por SUTEBA y la Federación Nacional Docente (Adhesión con prestación de trabajo en el caso de Salta)

Se entendió que la legislación que regula el trabajo de la docencia salteña tiene que ser uno de los puntos fundamentales en esta nueva etapa de lucha que se inicia, en tanto la regulación del trabajo docente se encuentra directamente vinculada a los diferentes puntos del pliego de reivindicaciones de DUS, incluyendo el percibir un salario digno. En tal sentido, y para impedir que se nos imponga nuevamente un paquete de normativas desde arriba, se decidió:

- Pedir una Jornada Institucional para analizar y trabajar el Estatuto Docente (los anteproyectos sobre su modificación y la elaboración de propuestas desde DUS)

- Organizar -con delegados institucionales- reuniones de socialización, debate, discusión y borradores de propuestas sobre la legislación docente (Estatuto del Docente, Reglamento General de Escuelas, entre otros).

Nota: cabe destacar que el parte fue confeccionado a partir de las notas registradas en asamblea. Para conocer la totalidad de las mociones aprobadas y la reproducción textual de las aquí incluidas consultar Acta de Asamblea Provincial 02/08/14.

Comisión de Prensa DUS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia acusa a Chile de pisotear libre tránsito, imponer monopolio y violar tratado

René Quenallata Paredes (XINHUA)

El gobierno de Bolivia evidenció una serie de contradicciones, mentiras y la estrategia chilena sobre el cobro irregular de impuestos, monopolio portuario por concesiones privatizadas, inhabilitación del ferrocarril, pisoteo al libre tránsito y cerca de una veintena de violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En un documento trabajado por la Cancillería boliviana, especifica fechas y gobiernos de ofrecimientos de una solución al diferendo marítimo que sostienen ambos países, lo que demuestra la existencia de un tema pendiente -el mar- entre estos dos países.

Aclara con detalle que la demanda boliviana ante La Haya, que está paralizada por un recurso de incompetencia que presentó Chile que Bolivia debe responder hasta el 14 de noviembre, no plantea modificar el Tratado de 1904, como pretende desvirtuar el Gobierno de Michelle Bachelet.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que estos argumentos rebaten la "serie de mentiras y contradicciones" contempladas en la estrategia chilena que, a su juicio, busca confundir y desnaturalizar la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esa estrategia está plasmada en el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito o realidad", que elaboró la administración de Bachelet y que es su fundamento en el recurso de incompetencia.

"Debemos responder los argumentos sostenidos por el gobierno de Chile, quien busca confundir con este texto a la opinión pública internacional; además, trata de desnaturalizar el objeto de nuestra demanda", afirmó el canciller Choquehuanca.

Con respecto a la idea de que la demanda deriva hacia el Tratado de 1904, como infiere Chile, el ex mandatario boliviano Carlos Mesa recordó que "lo que (Bolivia) le pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un fallo que obligue a Chile a negociar en la medida, en el contexto de un diálogo de buena fe".

Dijo que este diálogo es "para buscar una solución a nuestra mediterraneidad en función de nuestra soberanía, no así la revisión del Tratado".

En lo relativo a la insistencia de las autoridades chilenas sobre que la demanda marítima boliviana, de todos modos derivará en la revisión del Tratado de 1904, el ex canciller Armando Loaiza explicó que la primera referencia de negociación de algo entre Bolivia y Chile no es el Tratado de 1904, sino un hecho más cercano en la historia: Charaña.

"En la negociación de Charaña (1975 entre Hugo Bánzer y Augusto Pinochet) no se negoció el Tratado, se negoció otra hipótesis que es la salida al mar por un corredor al norte de la ciudad de Arica; la única viable en mi concepto, para que no se divida el territorio chileno.

"Eso no implicaba exactamente negociar el Tratado de 1904, y allí hubo una actitud mucho más amplia de Pinochet, que se anima a negociar, otorgar soberanía a Bolivia contra la prestación de un canje territorial; antes no se había llegado tan lejos", afirmó.

A su vez, el ex canciller Marcelo Ostria dijo que el tratado de 1904 no tiene nada que ver con la demanda marítima que interpuso Bolivia en contra de Chile.

Según Ostria, la posición asumida por la mandataria chilena responde a un problema político de imagen, tras lo ocurrido con el litigio marítimo con Perú y por la presión interna que hubo por parte de autoridades influyentes en ese país.

Para sustentar la demanda, el pasado 15 de abril Bolivia presentó una memoria y similar procedimiento debía realizar Chile en febrero de 2015.

Sin embargo, el 15 de julio interpuso un recurso de excepción de incompetencia para que el tribunal internacional no conozca el proceso judicial; ahora Bolivia debe responder hasta el 14 de noviembre próximo.

Cuestionamientos

El "Libro del Mar" reseña los antecedentes históricos del litoral boliviano, que además hace referencia a los principales compromisos asumidos por Chile, y explica los perjuicios económicos derivados del Tratado de 1904, entre otros.

La Cancillería chilena, en respuesta a este libro, expone en un documento que Bolivia tiene acceso al mar desde la rúbrica del Tratado de 1904 que estableció fronteras "definitivas" entre los dos países. Además, señala que Bolivia busca, con la demanda, desconocer ese Tratado.

El canciller Choquehuanca refutó esos argumentos, y dijo que en la realidad es que lo que Bolivia tiene son algunas "pobres facilidades que sirven sólo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar".

"Chile ha ido reduciendo estas facilidades a lo largo de los años en franca violación del Tratado de 1904, cuando Bolivia y Chile suscribieron un Tratado por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico", afirmó.

Además, aclaró que en este régimen reglamentado posteriormente por acuerdos complementarios mediante la Convención sobre Tránsito del 16 de agosto de 1937, el gobierno chileno reconoce y garantiza el más amplio, el libre tránsito a través de su territorio y puertos mayores para las personas y cargas que crucen por su territorio para Bolivia.

"Comprende toda clase de carga y, en todo tiempo sin excepción alguna", se refirió al señalar el artículo 1 de esta Convención sobre Tránsito del 16 de agosto de 1937, que señala toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna.

El artículo sexto del Tratado de 1904 menciona que "La república de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio, el libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Sobre este punto, el ministro Choquehuanca precisó que Chile en ese documento "nunca" menciona lo que señala el acuerdo: "Ambos gobiernos acordarán en actos especiales la reglamentación conveniente para asegurar sin perjuicios para su respectivos intereses fiscales el propósito arriba expresado".

En consecuencia, dijo que "nunca debería de haber ni una medida unilateral".

Argumentó que se refiere a este tema porque este punto implica que toda la normativa y regulación de libre tránsito debe ser acordada por ambos países; sin embargo, Chile de manera unilateral "impone normas, pisotea libre tránsito y acciones" en contra del libre tránsito boliviano.

Además, dijo que con estos casos se han evidenciado 18 violaciones al Tratado de 1904, y ratificó que su gobierno no plantea modificar este acuerdo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los candidatos brasileños emplean a fondo Internet en la campaña electoral

PL

Los candidatos presidenciales brasileños emplean a fondo Internet para difundir sus programas, ofrecer entrevistas virtuales y buscar acercamientos con los grupos sociales.

La presidenta del país, Dilma Rousseff, aparece en el primer lugar en el uso del ciberespacio para colocar su mensaje y establecer contactos con los internautas y movimientos sociales, según un informe de la empresa R18.

Rousseff, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), figura con más de un millón de exhibiciones en Facebook, en Twitter y en Intagram en julio último, lo cual representa un incremento del 13 por ciento con respecto a junio pasado.

Conocida ampliamente la utilización de Twitter, la mandataria mantiene ciento de miles seguidores en la red, lo cual constituye una ventaja frente a sus rivales políticos.

Su principal adversario, el senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aparece con 360 mil referencias en el ciberespacio, un 88 por ciento más hace dos meses.

El aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, registró en julio pasado 130 mil notas en diversos sitios de la red virtual, lo cual significó un alza del 165 por ciento en comparación con junio último.

En medio de la campaña electoral, los canales de televisión comenzaron este lunes a divulgar las actividades proselitistas de los candidatos presidenciales y la red Globo entrevistará a cada uno de los pretendientes a la presidencia del país, con excepción de Rousseff.

Para los aspirantes a la jefatura del Estado, esta fase representa un paso adelante, pues sus actos y recorridos podrán conocerse a lo largo de todo el país, lo cual podría despertar el interés de parte del electorado indeciso o sin afiliación política.

Se espera por ello que prioricen sus agendas públicas, con actos y recorridos en barrios, comunidades con miras a ganar la atención de los telespectadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La superposición ilegal de títulos de tierras hace "crecer" la superficie de Paraguay

PL

Paraguay podría ser el único país del mundo que vió crecer artificialmente su superficie territorial pues hoy la superposición ilegal de títulos de propiedad excede al verdadero tamaño de la nación.

Lo cierto es que, geográficamente, la nación guaraní cuenta con 40,6 millones de hectáreas pero el Servicio Nacional de Catastro informó sorprendentemente que el total de documentos legales existentes reconoce la existencia de propietarios sobre 59,9 millones de hectáreas.

La explicación de que haya dueños de 19,2 millones de hectáreas más de las realmente disponibles en el territorio hay que buscarla, más allá de deficiencias del Catastro, en la voracidad de latifundistas, ganaderos y grandes agroexportadores.

Pero también, de acuerdo a los informes, en una buena parte de títulos falsos u obtenidos ilegalmente gracias a la venalidad de jueces, fiscales y funcionarios de los organismos oficiales del Estado.

Desde el 12 de diciembre de 2012, el gobierno de Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, usando datos del Servicio Nacional de Catastro, informó que Paraguay tiene 59,9 millones de hectáreas en títulos de propiedad.

Esta realidad, además de plantear un tema de inseguridad jurídica, para organizaciones como la Federación Nacional Campesina muestra el resultado de las maniobras judiciales y administrativas que permitieron la expulsión de sus tierras de diversos asentamientos y familias de labriegos.

Paralelamente, muchas de esas tierras arrebatadas a los campesinos fueron objeto de reiteradas ventas y cesiones ilegales, distorsión de su tamaño en los documentos de titularidad y otras maniobras lejos de toda legalidad.

El resultado de esta información también demuestra los fallos del último Catastro, viciado por transacciones ilegales, y la necesidad de una verdadera reforma agraria que devuelva sus derechos a quienes lo perdieron por decisiones arbitrarias, puntualizaron los dirigentes campesinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay en último lugar en alcantarillado sanitario en Latinoamérica

PL

Un informe oficial divulgado hoy admite que Paraguay ocupa el último lugar en cobertura de alcantarillado sanitario en América Latina.

En medio de la situación actual del país donde casi 250 mil personas resultaron damnificadas por el desborde de los ríos Paraguay y Paraná en distintos puntos del territorio nacional, la falta de tal sistema representa uno de los factores de la extensión de las inundaciones en diversas ciudades.

Los datos publicados por la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap) explicaron que las facilidades de alcantarillado apenas cubren las necesidades del 10 por ciento de sus 6,7 millones de habitantes.

Igualmente se conoció que, desde hace 36 años, la mencionada empresa no invierte fondos en la construcción o ampliación de su alcantarillado, lo cual provocó una paralización en la extensión de ese servicio y los correspondientes peligros para la salud de la población.

Según el censo de 2012 acceden realmente al servicio apenas 670 mil personas de una población calculada en 6,7 millones de paraguayos.

Problema mayor es que del 10 por ciento mencionado apenas hay un tres por ciento contando con tratamiento de las aguas servidas antes de ser vertidas en los cauces hídricos de la nación.

En el informe 2013 de Essap figura que de los 17 departamentos del país, carecen absolutamente del sistema Paraguarí, Caazapá, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay sumando más de medio millón de habitantes.

En Asunción y su área metropolitana, donde se concentran 2.800.000 habitantes, se siguen utilizando los pozos ciegos ante la carencia del servicio y ni siquiera Asunción tiene el 100 por ciento de sus barrios contando con sistema cloacal.

La falta de alcantarillado sanitario contamina el medio ambiente y ello se agrava por no existir siquiera una planta de tratamiento en Asunción, lo cual hace que Essap vierta directamente al río Paraguay toneladas de residuos domiciliarios, señalaron periodistas del diario ABC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuador reduce la desigualdad y eleva el índice de desarrollo humano

PL

Ecuador está entre los países considerados con un alto índice de desarrollo humano gracias a logros como la disminución sostenida de la desigualdad en un promedio anual de 1,7 por ciento en los últimos años, se conoció hoy en Quito.

De acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2014, esta nación suramericana se encuentra en el puesto número 98 de un total de 187, y está incluida en el grupo de los que tienen un elevado nivel de desarrollo humano.

El avance en numerosos indicadores sociales ha sido posible gracias a las prioridades establecidas por la Revolución Ciudadana iniciada con el gobierno de Rafael Correa en 2007, la cual ha logrado integrar la política económica y social para hacer posible una redistribución de la riqueza, indicó el diario El Telégrafo.

Para ello resultaron clave cuatros aspectos: la política tributaria, la renegociación de la deuda externa, la renegociación de los contratos petroleros y la alta inversión pública.

Como resultado de estas políticas, la pobreza medida por ingresos decreció en 12 puntos, pasando de 38 por ciento en 2006 a 26 el año pasado.

En el caso de la pobreza extrema se redujo a la mitad, pues pasó del 17 al nueve por ciento.

Por otro lado, agregó el rotativo, la política económica redistributiva se ha complementado con el incremento de los ingresos, en tanto el salario mínimo subió de 160 dólares en 2006 a 340 en 2014.

En cuanto a las posibilidades de trabajar para la gente en puestos dignos, factor considerado entre los principales para erradicar la pobreza, Ecuador ha experimentado un notable avance en este sentido.

El país presenta una tasa de desempleo de apenas un cuatro por ciento, cifra entre las más bajas de la región.

La educación es otro de los sectores donde se evidencian las transformaciones con el importante logro de tener la universalización de la enseñanza, agregó El Telégrafo.

En cuanto a los servicios de salud, la cantidad de médicos por cada 10.000 habitantes se elevó de 37 a 50, mientras solo un uno por ciento de la población no dispone de personal médico en su parroquia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevas denuncias de planes de Estados Unidos contra Cuba

PL

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envió desde 2009 a jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas y de violencia en Cuba, reportaron hoy medios de prensa.

La información fue revelada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la misma que destapó los planes sobre el proyecto de "Twitter Cubano", conocido como ZunZuneo.

La fuente indica que la Usaid y su contratista, Creative Associates International, enviaron "en secreto a jóvenes latinoamericanos utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos".

Esa operación clandestina puso en peligro a estas personas, agrega, incluso después que en La Habana se condenó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido mientras intentaba desarrollar actividades contra la seguridad de la isla caribeña.

Precisa el informe que la agencia estadounidense envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos.

Una investigación de la AP encontró que el programa estaba plagado de incompetencia y riesgos. Los jóvenes casi arruinan su misión de "identificar actores de un potencial cambio social", anadió.

Uno de ellos dijo que tuvo un irrisorio seminario de 30 minutos de cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados, precisa la fuente.

La AP indicó que Usaid y su entidad pantalla, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando sus empleados dijeron en privado a funcionarios del gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto de Gross.

Las nuevas filtraciones subrayan que tanto ZunZuneo como los programas de viajeros son parte de un esfuerzo multimillonario de las autoridades estadounidenses para fomentar la inestabilidad en otros países.

Los documentos muestran que Creative Associates aprobó el uso de los parientes de sus asalariados para llevar efectivo a los contactos cubanos. Pero los familiares nunca fueron informados que los fondos eran de parte del gobierno de los Estados Unidos, indican informes citados por AP.

Personas que estuvieron en contacto con los "viajeros", como Héctor Baranda, un estudiante universitario en Cuba cuando se hizo amigo de un grupo de visitantes venezolanos, se manifestaron sorprendidos al escuchar de la AP que ellos trabajaban para el gobierno de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos: Es poco probable que Obama logre recuperar su popularidad

RIA NÓVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Baraсk Obama, celebra este lunes 4 de agosto su 53º aniversario en medio de varias crisis mundiales que han afectado su popularidad. Los expertos estadounidenses consideran que es poco probable que consiga recuperarla.

Una encuesta de Quinnipiac University, realizada en julio, mostró que un 54% de los estadounidenses considera que la administración de Obama es incompetente y un 48% piensa que el presidente no se centra en lo que hace. Sólo un 39% de los habitantes de Estados Unidos apoya actualmente a su jefe de Estado.

El estudio reveló igualmente que solo un 41% de los estadounidenses valora las cualidades de líder de su mandatario, mientras que un 51% las critica. Tan solo un 40% de los encuestados está contento con la situación económica del país, mientras un 58% muestra decepción.

Además, según datos de un estudio realizado por la diario estadounidense Politico en julio, un 67% piensa que “la actividad militar del Ejército nacional debe limitarse a defender los intereses del país” y solamente un 22% está dispuesto a ver a Estados Unidos en calidad de “defensor de la democracia en todo el mundo”.

"Los consejeros de Obama lo obligan a meterse cada vez más en conflictos como el de Ucrania”, afirmó a esta agencia Daniel McAdams, director del Instituto por la Paz y la Prosperidad Ron Paul que añadió que la gente “está cansada del intervencionismo estadounidense, pero las voces de los que están en contra no tienen acceso a los medios de información”.

El experto Paul S. Herrnson, director de The Roper Center, Estados Unidos, negó que la intención de Obama comenzar una amplia campaña de encuentros con sus conciudadanos tenga como objetivo aumentar la popularidad del presidente.

"No tiene nada de extraordinario", afirmó, ya que “la víspera de elecciones importantes (al Congreso en noviembre), todos los presidentes se reúnen a menudo con la gente y recaudan fondos para los candidatos”.

Esta opinión la comparte Tim Malloy, representante del Quinnipiac University. Recalcó que este tipo de campañas no suele influir considerablemente en el rating de los presidentes.

El experto explicó que la caída de la popularidad presidencial es frecuente pasados algunos años después de las elecciones. Además, Obama ya está en su segundo mandato, según el director de The Roper Center, su nivel de popularidad se mantendrá más o menos igual.

Malloy subrayó además que todos los presidentes de Estados Unidos, con excepción de John F. Kennedy, experimentaron un descenso de su popularidad superada la mitad del segundo mandato. El de Barack Obama terminará en 2016.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.