martes, 5 de agosto de 2014

La exigencia de una reflexión revolucionaria menos simplista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El hecho que se pueda ampliar y consolidar eventualmente la participación democrática de las grandes mayorías (aquellas que invariablemente son excluidas sistemáticamente por los sectores dominantes de la sociedad) tendría que abarcar la posibilidad cierta que éstas accedan a un mayor nivel de igualdad social y de igualdad económica.

Algo que, siendo utilizado como señuelo en muchos casos para atraer a las masas populares, le ha permitido -en primer lugar- a tales sectores revestirse de legitimidad, incluso con el tácito asentimiento de quienes, en algún momento, les han adversado desde un punto de vista clasista e ideológico; es decir, revolucionario. Para lograrlo, dichos sectores han contado siempre con recursos de adoctrinamiento (algunos subliminales y otros más abiertos) mediante los cuales buscan inculcar permanentemente en la gente una visión ahistórica, estática y desmemoriada. De este modo, se aseguran de sustraerle la conciencia histórica sobre lo que han sido a través del tiempo las luchas de resistencia y la conquista de sus derechos civiles y de sus más sentidas reivindicaciones. Algo que, indudablemente, exige de mayores análisis y proyecciones por parte de los sectores revolucionarios, contrariando así la idea -en algunos ingenua o indolente- en relación con la supuesta ausencia de propuestas realizables que tengan por norte la emancipación integral de la humanidad.

Más aún, ello exige descubrir y difundir todas las trampas ideológicas que encubren el mismo modelo de dominación, pero que ahora busca reajustarse bajo unos ropajes aparentemente más democráticos, incluso, revolucionarios y progresistas. A esto habría que agregar, por otra parte, la necesidad de una reflexión menos simplista respecto a lo que representa actualmente el imperialismo gringo en el mundo (ahora en su fase globalizada y más guerrerista), como asimismo la lucha de clases (minimizada y hasta ignorada adrede por aquellos que gobernarían en nombre de la revolución socialista, en lo que constituye un vacío ideológico que terminaría por favorecer, indudablemente, los intereses de quienes debieran ser completamente desplazados por las luchas populares en curso); especialmente en el contexto caribeño y latinoamericano. Es importante que se comprenda el momento histórico que nos está tocando vivir, no sólo en cuanto a lo local o nacional sino en el ámbito internacional, puesto que nuestras luchas particulares deben englobarse en una sola contra los grandes centros de poder imperialista que tratan de cercenar nuestras soberanías y derechos.

Ahora, dicha reflexión tiene que contribuir efectivamente a un rearme ideológico de nuestros pueblos en lucha, de manera que éstos dispongan de las herramientas básicas que les permitan emprender, evaluar y conquistar el destino de emancipación integral que tanto anhelan y tanto merecen. Esto pasa, ineludiblemente, por plantearse la sustitución (gradual o inmediata) de toda la armazón estructural y supra-estructural del tipo de civilización en que nos desenvolvemos en vez de creer que el mismo sólo requeriría de algunas reformas puntuales y de la buena voluntad de los sectores dominantes para hacerlo menos depredador de la naturaleza, menos excluyente y menos injusto de lo que es y ha sido éste siempre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Cangrejos camaleónicos

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno paraguayo que preside el pintoresco empresario Horacio Cartes, llega este 15 de agosto a su primer año de vida, exhibiendo una inobjetable habilidad camaleónica que arrancó ejerciendo el ostentoso como impune gatopardismo instalado en el último cuarto de siglo en el país por el Partido Colorado, hasta llegar a convertirse en un inconsciente imitador de ese tipo de cangrejo que tanto marcha para atrás como para el costado.

La consigna “Nuevo Rumbo”, con la que Cartes ganó las elecciones de abril del 2013, alimentó la esperanza en algunos sectores ciudadanos de que, finalmente, tras el Golpe de Estado contra el Gobierno progresista de Fernando Lugo en junio del 2012, nuevamente se podía esperar algún cambio favorable al pueblo en la conducción política del país.

Dos factores coadyuvaban al engaño. Primero, la no pertenencia del candidato favorito al desacreditado aparato colorado, al que, incluso en días de asumir y siendo afiliado de fecha reciente, prometió pulverizar y, segundo, que varios sectores se colgaron a la idea de que se abría la oportunidad de rectificar la marcha ruinosa del país, en manos de un hombre de inmensa fortuna, con un verbo de exitoso empresario nacionalista que prometía empleo para todo el mundo y sacar a Paraguay de su conocido ostracismo.

Cartes llegaba beneficiado, además, por la repulsa general que provocaba la indecencia instalada en los poderes del Estado por el fugaz gobierno golpista encabezado por el Partido Liberal que, a juicio de diversas fuentes, en su acto antidemocrático fungió de pion bien pagado de un plan urdido por Estados Unidos y las corporaciones transnacionales del agronegocio y la megaminería, suscripto por empresarios colorados.

Otro elemento que facilitó el triunfo electoral de Cartes fue la creciente decepción popular frente a la política de Lugo en áreas muy sensibles, como en el tema económico, donde su gabinete fue incapaz de esbozar alguna idea creativa para solucionar la exclusión social de un millón y medio de paraguayos, dos ahora, permitiendo que continuara la impunidad en la corrupta administración del Estado, y que el reclamo de tierra de 200 mil familias fuera desatendido, así como la condición de parias de los pueblos originarios.

La atención de la salud pública, con servicios de gratuidad en los hospitales de todo el país, junto al hecho de conseguir que Brasil aceptara triplicar su pago, a 360 millones de dólares, de la energía eléctrica que se lleva de la represa binacional Itaipú, fueron las dos conquistas más resaltantes de los cuatro años de Lugo, además de alguna mejora en educación y en la asistencia social, pero al mismo tiempo se permitió que aumentara el manoseo de la soberanía e intereses nacionales por parte de un número minúsculo de terratenientes y de los consorcios de la producción transgénicas y sus venenos, esos que suman dos por ciento de la población, acaparando el 86 por ciento de la mejor tierra.

Sobre ese colchón, formado por la abyecta administración liberal, cuya traición se aupó en el debilitamiento del gobierno del cambio, como se le conocía desde su asunción en el 2008, se instaló Cartes sin que le molestaran mucho sus primeros tropezones, parte por su inexperiencia política, que generó roces aún presentes con fracciones coloradas, y su idea de que manejar un país es igual que dirigir una empresa, donde la decisión es unipersonal y si sus oídos escuchan alguna crítica o queja del personal, se acalla rápidamente dado que el ejército de operarios de reserva está formando fila en las puertas de sus emporios.

Esa visión obtusa le está forzando virajes y el más evidente es su alejamiento del pueblo, al que le envía mensajes desde el extranjero o de los aeropuertos, en sus incesantes viajes, al tiempo que intensifica sus relaciones con mandatarios y con numerosos inversionistas, de esos sin patria que siguen apestando la tierra, que semana tras semana llegan a Asunción en tren de prospección, pero muy pocos repiten la visita. Estudiosos de la especulación financiera comentan que a esos operadores los auyenta el porcentaje de las coimas reclamadas.

La corrupción campea como nunca antes. Cierto es que esa lacra ha existido desde que Paraguay dejó de ser la República Soberana que fue entre 1811 y 1870, cuando su independencia y progreso, con justicia y equidad social, sepultaron los ejércitos vecinos de Brasil, Argentina y Uruguay, inducidos y luego endeudados por el imperio inglés, en la Guerra de la Triple Alianza. El grado actual de saqueo institucionalizado difícilmente pueda ser superado, tanto en la actividad estatal como en la privada.

Aparte el contrabando importante, que es gimnasia cotidiana de grandes empresarios al frente de modernos supermercados, de estaciones también nuevas de servicios de combustibles, de la cadena de grandes edificaciones de torres con pretensiones manjatarianas que se levantan por diversas zonas de las principales ciudades del país, de las inmensas playas de venta de vehículos, de las enormes ventas de granos, por miles de millones de dólares sin pagar impuestos, cada minuto de las 24 horas del día, el país paga mil dólares en gratificaciones y en sobresueldos de funcionarios.

En las binacionales energéticas de Itaipú, con Brasil, y Yaciretá, con Argentina, los altos directivos perciben salarios mensuales superiores a los 25 mil dólares. En el Parlamento, hay cuatro aguinaldos (ahora amenazados por escandalosos), mientras que en las dos cámaras se registra una inmensa fuga anual de dinero que utilizan diputados y senadores en viajes privados, hacia los balnearios más cotizados del extranjero.

Hay crecimiento del Producto Interno Bruto, en paralelo con el crecimiento de la miseria y la cantidad de paraguayos sobreviviendo en la lona y comiendo basura. Desde hace semanas medio millón debieron abandonar sus hogares por la crecida de los ríos y las autoridades municipales y nacionales, son incapaces de ofrecer la más mínima solución, salvo la de trasladarlos a todos a los cinturones de las ciudades, sin contemplar ocupaciones, distancias de los empleos de los pocos que tienen la suerte de tener uno, del transporte, de los colegios, y de los servicios básicos, en fin, un plan perverso cuyo objetivo es ocupar esos espacios costerios para levantar talleres de maquila en el marco de la Alianza Público Privada.

Ese drama esconde la tragedia de que la mayoría de esas familias que habitan las costas asuncenas, son campesinos expulsados de sus tierras por el chantaje que ejercen las empresas de los cultivos transgénicos, en particular la soja, y de la ganadería, en un accionar impune que incuba otro renglón de crecimiento, que es el del territorio nacional, pues la suma de los títulos de propiedad es superior a la superficie de 400 mil kilómetros cuadrados. El fraude, con la duplicidad de títulos o de títulos sin ningún valor legal, o la compra de notas para exámenes, también se registra desde hace años en la entrega de diplomas universitarios, constituyendo una de las causas del atraso cultural paraguayo.

Este país ha vivido desde la década del 40 del siglo pasado bajo regímenes tiránicos, siendo el más conocido, por el grado de represión y latrocinio, el que encabezó el General Alfredo Stroessner con su Partido Colorado y el Ejército, entre 1954 y 1989, pero con relación a sus compromisos financieros internacionales, sumando las dos décadas siguientes, ese tiempo de 60 años puede ser considerado positivo en comparación con el proceso actual de endeudamiento externo.

El gobierno golpista encabezado por Federico Franco, de junio 2012 a agosto 2013, inició la ruinosa venta de bonos del Estado que Cartes ha continuado en este último año, llevando al país por los mismos oscuros senderos que, en pocos años, han producido los conocidos estrangulamientos financieros y económicos suscriptos por los regímenes dictatoriales que asolaron el subcontinente americano desde la mitad de los años 60, sumando deudas espurias en complicidad con los organismos crediticios, tales el FMI, BM, el BID, todos obedientes de la Reserva Federal, así como el Banco Europeo, el Club de París y sus adláteres de la OMC y la OCDE.

Hasta hace poco, Paraguay aparecía al abrigo de los buitres, pero la conducción financiera de su actual gobierno, aplicando políticas de endeudamiento desenfrenado que recuerdan las de Martínez de Hoz y la de Domingo Cavallo, en Argentina entre 1976 y 2001, con el mismo pérfido argumento de que esos préstamos adquiridos en el extranjero serán destinados para el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales, permite mirar un futuro paraguayo tenebroso en el empañado espejo del país vecino, víctima de similares prácticas de venta de la soberanía, para enriquecer mafias políticas de adentro y de afuera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Marcelo Ramal: Los vagones de la Línea B de subtes fueron como comprar un par de zapatos y luego ir al cirujano para que te recorte el pie

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Damos comienzo a “Metrópolis” con un invitado especial, el legislador porteño Marcelo Ramal, quien la última vez que nos visitó compartió la mesa con el economista Claudio Katz y abordamos temas referidos a la economía política.
Hoy vamos a centrarnos en su labor legislativa que personalmente he elogiado por estos micrófonos en más de una oportunidad. No vamos a poder hacerlo en su totalidad porque es muy abundante, nos vamos a concentrar en un par de temas que creo son de bastante actualidad. Uno de ellos es difícil de catalogar, sobre el cual Marcelo ha presentado un Proyecto de resolución días atrás, y tiene que ver con la compra que ha hecho el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de 86 coches para la Línea B de subterráneos, que no se pueden utilizar como han llegado, deben ser modificados antes, por lo que se ha suspendido el funcionamiento de la Línea B durante los fines de semana. Se ha gastado un montón de plata y habrá que gastar aún más en adaptarlos. Hay un exhaustivo informe en el Diario Z del jueves pasado que incluye una columna tuya.
Además, en tu Proyecto señalás que el gobierno nacional concedió poderes irrestrictos al gobierno de la CABA para modificar la tarifa. También hacés referencia a la ofensiva contra los trabajadores del subte por parte de la administración porteña “al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio de subterráneos” y a las condiciones de precarización laboral que sufren esos mismos trabajadores.
Este no es el único Proyecto de resolución que has presentado vinculado al subte. He visto otros en relación a las Líneas E, C y dos sobre la B. Me gustaría que desarrollaras este tema para nuestros oyentes.

Marcelo Ramal (MR): En relación a la compra e estos vagones que se usaron en el metro de Madrid, tienen tres problemas. Primero, tienen una altura que supera a la de los vagones actuales debido al equipo de aire acondicionado. Justamente, Mauricio Macri, basa su publicidad en estos equipos.
La segunda cuestión es que el ancho del vagón, que los expertos llaman galibo, es menor al de los vagones actuales. Alguien podría decir que no es un problema porque al ser más chico el vagón entra, pero esto causa problemas con el andén porque queda un espacio que tiene que ser cubierto de alguna manera e implica determinadas obras.
Hay una tercera cuestión que es el sistema de alimentación eléctrica. Estos vagones no se alimentan por el sistema del tercer riel como lo hacían los que están ahora y que van a seguir funcionando, sino que tienen una catenaria, una especie de arco que cuelga del techo, y que también ocupa espacio en altura. Entonces, hay un grupo de especialistas que sostienen que la distancia que queda entre esta catenaria y este techo más alto que los anteriores es de solo 2 cm. y que en algunos tramos de la Línea, particularmente entre las estaciones Dorrego y Malabia, tendrían problemas que los obligarían a socavar, a deprimir la vía, para poder ganar en altura.
Seguramente estas reformas se van a hacer, terminarán adaptando los túneles a esta situación y perdónenme la metáfora grotesca, pero esto es como si alguien comprara un par de zapatos, descubre que son chicos y luego va a un cirujano plástico para que le recorte el pie, para que pueda usar el zapato que compró. Algo increíble.
Lo que nosotros queremos saber, y por eso lo estamos citando al presidente de Subterráneos a la Legislatura, para que explique qué relación hay entre lo que se va a gastar en adaptar los túneles y andenes a estos vagones y lo que se hubiera gastado si se hubieran comprado nuevos.

MH: Te estás refiriendo al tristemente célebre Juan Pablo Piccardo, quien comandara desde la Secretaría de Medio Ambiente al grupo parapolicial de la UCEP que se dedicaba a perseguir personas sin techo, por lo cual está procesado.
¿Quién hace las adaptaciones?, que por otro lado han negado. En la publicación que hizo Diario Z hay una negativa por parte de la administración macrista de que se estuviera haciendo algún tipo de modificación.

MR: Nosotros lo sabemos por los delegados del sindicato del subte que son los primeros que llamaron la atención sobre esta situación y luego algunos medios especializados y técnicos colocaron las cosas a la luz pública. Estos trabajos efectivamente se están haciendo.
El martes pasado el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, fue a la Legislatura a dar el informe semestral sobre la labor de gobierno y yo le pregunté por todo esto.
Al llegar el turno de las respuestas lo despachó rápidamente diciendo que era falso, no había ningún problema con los vagones, que lo mismo se decía de la Línea A y entonces dijo que el galibo, o sea, la altura de los vagones estaban perfectamente en norma.
Cuando terminó su contra-informe nos saludamos y le dije está todo bien pero hay un detalle, el galibo no es la altura, es el ancho del vagón. Simplemente tomó nota de la cuestión pero se la marqué porque aunque me respondió, lo hizo del modo de alguien que no estudió en profundidad la cuestión. Esta es la contracara de otro gran problema de la Ciudad que es su endeudamiento en dólares.

MH: Dejemos ese tema para después, quiero volver atrás, ¿quién hace las modificaciones y por qué?

MR: Subterráneos de Buenos Aires y empresas privadas. Los trabajadores están viendo lo que ocurre, pero no se ocupan porque se trata de obra, tampoco podrían los de mantenimiento. Hay un punto que no tenemos que perder de vista y es que este gobierno que está manejando de este modo las inversiones en el subte fue el mismo que el año pasado llevó adelante una campaña fascistoide contra los trabajadores del subte culpándolos de muchas anomalías en el servicio.
Yo le doy una importancia no en términos de denunciómetro o de vamos a sacar a la luz un caso escandaloso. Como Partido Obrero, como legislador del FIT, que tiene una responsabilidad frente a los trabajadores de la Ciudad, me interesa particularmente que los usuarios vean quién es el verdadero responsable del desquicio del subte porque después, cuando se produce una huelga por salarios o un conflicto donde los trabajadores de pronto llaman la atención sobre desperfectos, el gobierno habla de sabotajes, que se conozca cuál es su responsabilidad sobre este tema.
Luego es importante la responsabilidad del kirchnerismo, porque el gobierno nacional le transfirió a Macri el subte sabiendo de su orientación más general, sabiendo que iba a ser un factor de agresión a los trabajadores, de aumento sistemático de tarifas, etc., entonces no puede soslayar su responsabilidad.

MH: Al principio el aumento fue de 127 %, luego casi un 50 % más y ahora pretende un nuevo aumento basado en un informe de costos impugnado por la propia Auditoría del gobierno de la Ciudad.

MR: Además de la tarifa debemos recordar que el Fondo de mantenimiento de las obras del subte colecta con la recaudación de autopistas y las mayores tarifas de servicios públicos de ABL que pagan los vecinos que están cerca de las nuevas estaciones de subte, lo cual también es una arbitrariedad porque alguien que tiene una vivienda única y se le valoriza porque tiene una estación nueva cerca, no le genera una renta porque sigue siendo su vivienda y, además, probablemente sea un laburante que vive de un salario pero tiene que pagar un ABL mayor por una vivienda que si la tiene que vender para comprar otra con las mismas comodidades, le va a costar lo mismo porque es un bien de uso. Esto hay que tenerlo muy presente porque es la orientación que sigue el macrismo.

MH: A veces suceden situaciones increíbles, por ejemplo, como con el plan “Terminar la secundaria” que es una estafa ya que no está homologado por el Ministerio de Educación, sin embargo circula por todo el país y ya hay 200.000 inscriptos que confían que mediante ese plan van a terminar la escuela secundaria y no es así y lo siguen promocionando como si tal cosa, a pesar que las autoridades nacionales han advertido que no es un proyecto viable ni oficial.
También es preocupante porque a través de estos impactos publicitarios que maneja tan bien el macrismo, parece que está subiendo en las encuestas según las últimas informaciones del fin de semana.

En 6 años el macrismo triplicó en dólares la deuda que la Ciudad había contraído en toda su historia anterior

MR: Pude ser, pero creo que es una expresión distorsionada de la declinación del gobierno y de algunos opositores que no van a ningún lado, entonces hay una apreciación relativamente ilusoria de lo que es la gestión del macrismo en la Ciudad. El otro día nos enteramos que el déficit es muy importante, incluso por parte de una administración que ha aumentado sensiblemente su recaudación por medio de incrementos en el ABL, las tarifas, las multas, en todo lo que le permite recaudar, sin embargo, es una administración deficitaria.

MH: Quiero señalar que prácticamente en 6 años el macrismo más que triplica en dólares la deuda que la Ciudad había contraído en toda su historia anterior.

MR: Y lo peor es que si buscás dónde está la plata no lo podés identificar claramente. Uno dice si aumentó la deuda de este modo tiene que haber aumentado fuertemente la tasa de inversión, pero no es así, el nivel se ha mantenido en términos relativos en números constantes, con lo cual una parte de la deuda ha cubierto gastos corrientes, entre ellos los ajustes sistemáticos a cierto tipo de contratistas, en primer lugar, los que recogen la basura.
Pasó algo risueño sobre este tema en la interpelación a Rodríguez Larreta porque respondió que el nivel de deuda se mantenía en torno al 30% de los ingresos corrientes y esperaba que se mantuvieran constantes o no ser que los amigos del gobierno nacional estuvieran pensando en una nueva devaluación de la moneda. Si se devalúa, en una Ciudad que debe en dólares y recauda en pesos, ese 30% puede pasar a ser el 50%.

MH: No solo se trata de una deuda en dólares, sino que en junio se aprobó una nueva ley de endeudamiento por U$S 890 millones.

MR: La Ciudad debe actualmente alrededor de U$S 2.000 millones, con un presupuesto anual al tipo de cambio actual del orden de los U$S 6.000 millones. Esta autorización es para endeudarse en U$S 890 millones más, es una mezcla de ampliación y canje de deuda porque la ley que habilita este nuevo endeudamiento dice que estos recursos podrán ser utilizados para cambiar títulos de deuda que vencen el año próximo o el otro. Supongamos que de estos casi U$S 900 millones la mitad podrían ser usados para canjear vieja deuda y la otra mitad para tomar nueva, pero ahí se presentó como que el año que viene el gobierno podría aliviar su vencimiento de deuda de este modo y la racionalidad diría que van a un canje de deuda en el caso que consigan emitir títulos con un interés menor a los anteriores.
Te voy a decir algo que se me ocurrió después de la sesión para pesar mío, aunque voté en contra y di argumentos de por qué. ¿Y si fuera al revés, si le hicieron votar a la Legislatura para un megacanje parecido al de De la Rúa-Cavallo para la CABA? La idea sería la siguiente: el año que viene el gobierno no puede pagar los intereses de la deuda y gracias a esta ley canjea deuda vieja por nueva a cualquier precio, incluso con intereses mayores a los que se están pagando actualmente. Eso que uno supone lo harían por una tasa de interés menor, a lo mejor lo hacen al contrario, solo para sacarse el vencimiento de encima y dejar a la CABA hipotecada por décadas.

MH: Abonando lo que decís, se ha generado una estructura de deuda de cortísimo plazo, con alta concentración en los ejercicios 2015 y 2017, entre 2014/7 se deberá hacer frente a vencimientos por un total de U$S 1.500 millones, las ¾ partes del total, U$S 1.200 por amortización y U$S 300 millones por intereses.

MR: Este endeudamiento suponemos que va a buscar alargar este perfil de deuda, pero no sabemos a qué costo, a qué interés, lo que sí denuncié en la sesión fue que le hicieron votar a la Legislatura un cheque en blanco porque dicen vamos a endeudarnos en U$S 890 millones sin especificar la tasa de interés ni ninguna otra condición. Entonces, el gobierno de Macri se queda con una ley que habilita este endeudamiento y esto fue votado no solo por el macrismo sino también por una parte importante del UNEN.

MH: Tienen una especie de acuerdo.

MR: También por todo el sector de Carrió, esto es bueno que lo sepan los vecinos.

MH: Creo que ese acuerdo va más allá de lo legislativo, apuntan a un acuerdo político compartiendo una fórmula de lo que puede ser el futuro gobierno de la CABA. Detrás puede estar el Papa Francisco de muy buena relación tanto con Elisa Carrió, una señora de misa diaria, como de la senadora Gabriela Micchetti quien parece haberse rebelado y aspira a desplazar a Rodríguez Larreta como caballo del comisario. También de misa diaria y estrecha relación con el Papa.
Te agradezco esta nueva participación, vos me habías manifestado que querías abordar las problemáticas de la vivienda y la salud en la CABA así que vamos a programar un futuro encuentro con esas dos temáticas.

MR: Con mucho gusto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Disputas de Galuccio con cuatro provincias petroleras, castigadas

Emilio Marín (LA ARENA)

El gobierno presentó un proyecto de ley de hidrocarburos que generó diferencias con cuatro provincias petroleras. Cada parte esgrime buenas razones. Lo que no parece razonable es que por esa oposición se castigue al cuarteto disidente.

Lo primero que habría que dejar en claro, antes de abordar las polémicas de estos días (y las que empezaron el año pasado, al compás del acuerdo de YPF con Chevron) es que la petrolera de mayoría estatal ha mejorado desde la salida de Repsol, en 2012.

Ha avanzado la producción propia de petróleo y gas, con la consiguiente mejora en las cuentas de la empresa que conduce Miguel Galuccio y en los ingresos de las provincias petroleras. Estas están agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que tiene por titular al gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

Esa mejoría no significa que todo esté bien en combustibles, porque según Ismael Bermúdez (Clarín) en el primer semestre del año las importaciones ascendieron a 7.300 millones de dólares.

Al margen de la abundante propaganda gubernamental y empresaria sobre la potencialidad de Vaca Muerta (Neuquén) en gas y petróleo no convencional, el fracking o ruptura hidráulica en profundidad está lejos de haber comenzado a bombear esa producción.

El ingeniero Galuccio redactó un borrador de nueva ley de hidrocarburos, en consulta con el ministro Julio de Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que contó con el beneplácito de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo fue llevado a una reunión de los gobernadores miembros de la Ofephi, quienes manifestaron su acuerdo en general con la idea de atraer nuevas inversiones extranjeras. No sólo en Vaca Muerta, pero sobre todo en esa área neuquina, hubo acuerdos firmados por YPF con la mencionada Chevron, de Estados Unidos, la alemana Wintershall, la yanqui Dow, Bridas (de Bulgheroni y socios chinos de Cnocc, que tienen un 40 por ciento de Pan American Energy, de británicos y estadounidenses), la malaya Petronas, etc. Otros convenios están en estudio con la francesa Total y otras multinacionales.

En esa reunión de la presidenta con los gobernadores, éstos optaron por cierta cautela a la hora de plantear sus diferencias, pero las dejaron más o menos expuestas. Tenían reservas sobre el tema del acarreo, que ya se explicará; sobre los límites a las retenciones que pueden cobrar las provincias y otras cuestiones impositivas.

Parecía que ese debate sería seguido de otros, pero no se hicieron, quizás por la urgencia del gobierno nacional de suscribir nuevos acuerdos con empresas extranjeras que acortaran el camino hacia la mayor producción y el autoabastecimiento. Así cerrarían la canilla abierta de la importación de energía...

Diferencias profundizadas

En vez de atenderse algunas de las razones expuestas, en particular por el cuarteto disidente de Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, el PEN hizo la presentación del proyecto casi tal cual lo había redactado el CEO de YPF. Fue el 11 de julio pasado en el auditorio del Ministerio de Planificación, en una reunión del anfitrión De Vido con Galuccio y Axel Kicillof para bien impresionar a directivos extranjeros. Estuvieron entre otros los de Chevron, PAE, Total, Pluspetrol, Tecpetrol, Sinopec y Exxon.

En cambio los gobernadores de la Ofephi no fueron invitados, no fuera cosa que alguno dijera alguna palabra inconveniente en contra del libreto oficial.

Con ese rumbo que los iba dejando sin derecho a la palabra (y con unos cuantos millones de pesos de regalías menos), algunos gobernadores profundizaron su desacuerdo.

En ese lote están Buzzi de Chubut, Jorge Sapag de Neuquén, Francisco Pérez de Mendoza y Alberto Weretilneck de Río Negro. Ese es el núcleo duro, en particular los primeros tres que además de reprochar a varios de los cuarenta artículos de la iniciativa, hasta la tildaron de "ilegal". Iría en contra de la propiedad de los yacimientos que la llamada "ley corta" de hidrocarburos, de 2006, en tiempos de Néstor Kirchner, la reconoció como una titularidad de estados provinciales.

En cambio otros mandatarios fueron disuadidos, incluso algunos que venían siendo díscolos con CFK, caso de Daniel Peralta, de Santa Cruz. A otros no les costó nada realinearse porque ese es su lugar en el mundo político: Gildo Insfrán de Formosa, Eduardo Fellner de Jujuy y Juan M. Urtubey de Salta.

Otra gobernadora, no kirchnerista, que entendió como válidas las razones de Galuccio, fue Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego, quien aseguró que se trataba de una buena ley y se protegían tanto los intereses de la Nación como de las provincias. Más aún, Ríos hizo autocrítica de algunos procederes mal llamados federalistas: "no es admisible que las provincias tengamos áreas en reserva durante años a nombre de empresas que no tienen ninguna relación con el petróleo, y mientras tanto el país esté importando hidrocarburos, favoreciendo una especulación inmobiliaria en una actividad productiva".

Quejas de cuatro

El cuarteto de gobernadores opuestos a la proyectada norma ha objetado que se elimine el sistema del acarreo. Hasta hoy, cuando una provincia licitaba un área petrolera a una empresa privada, nacional o multinacional, le imponía la obligación de entregar un porcentaje del 10 o más por ciento de la concesión a empresas provinciales, suyas, conformando a tal efecto una Unión Transitoria de Empresas (UTE). De este modo la provincia en cuestión ganaba una parte más de la renta petrolera.

Galuccio eliminó ese derecho al acarreo, limitando los ingresos provinciales. El problema es a quién se favorecerá. Si esa parte de la renta fuera al Estado nacional, vaya y pase, pero en definitiva será un beneficio extra para las privadas firmantes de nuevas concesiones, casi con seguridad multinacionales. La otra parte, habrá que ver en qué porcentaje, depende de la asociación, irá a YPF.

La redacción original era más draconiano, pues exigía en forma retroactiva que las provincias anularan todos los convenios que tuvieran firmados con cláusulas de acarreo. Esa retroactividad fue sacada, pero de aquí en adelante no podrá figurar, por ejemplo, entre los negocios de la empresa provincial neuquina GYP (Gas y Petróleo).

Siempre en la línea de acotar los negocios provinciales y agrandar los de YPF y sus socios multinacionales, la ley pretende limitar al 12 por ciento las regalías que se paguen a las provincias. Y también pone techo del 3 por ciento a los ingresos brutos que éstas puedan fijar.

El gobernador neuquino es uno de los más enfáticos en sus críticas y eso tiene que ver con que los ingresos de su distrito están en un 60 por ciento determinados por el petróleo y el gas. Por eso, además de rechazar las cláusulas mencionadas, cuestiona también que los pliegos licitatorios en su redacción queden completamente en manos de YPF, sin intervención local.

Los mandatarios quejosos tuvieron una reunión en la Casa de Chubut en Buenos Aires y desde allí partió a Puerto Madero como vocero el mendocino "Paco" Pérez, para dialogar con el CEO de la petrolera nacional. Han manifestado querer un acuerdo pero no descartan que los diferendos lleguen en su momento a la Justicia. Y en tal caso, creen que saldrán perdiendo todas las partes porque la judicialización de estos asuntos no será precisamente un atractivo para los inversionistas.

"Tarjeta roja"

El proyecto demandará que sea votado como tal en las dos Cámaras del Congreso nacional, pero también logre el aval de las legislaturas provinciales. Eso requiere de acuerdos políticos por ahora complicados.

De un lado están las quejas provinciales de que YPF quiere quedarse "con toda la torta".

Del otro, la réplica de Galuccio de que "en los últimos dos años YPF hizo por Neuquén, más de lo que cualquier otra empresa hizo en los últimos diez". Aseguró que "YPF contribuyó en el año 2013, con 2.177 millones de pesos en concepto de regalías y 537 millones de pesos en ingresos brutos, lo que representó el 26% de los ingresos de la provincia". El centro de la disputa es con Neuquén y eso porque allí está Vaca Muerta...

La presidenta excluyó a las disidentes de los acuerdos del Programa Federal de Desendeudamiento, suscriptos el jueves 31/7 por 13 distritos. Les sacó "tarjeta roja" a Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, penalizándolos por su postura petrolera. Fea la actitud...

Sin embargo no todo es disputa entre el gobierno nacional y esas provincias. Hay puntos de la ley que importan beneficios extraordinarios para los inversionistas extranjeras, que son ampliamente compartidos por unos y otros. Por caso, la ley de hidrocarburos hará suyo el decreto 927 del PEN, que exime de impuestos a bienes de capital que necesiten importarse para desarrollos petroleros, y el 929, que ofrece un amplio marco de beneficios para inversiones no convencionales y off shore, como libre disponibilidad de reservas y eliminación de retenciones sobre un porcentaje importante de las ganancias.

Galuccio y Sapag se sacan chispas por retazos de la renta petrolera, pero el gobierno nacional y las provincias petroleras se desviven por ofrecer a Chevron, Dow, Wintershall, Bridas-PAE, Petronas, Total y demás multis una porción extraordinaria de dicha renta. Difícil saber entonces cuál de las partes, si el PEN o la Ofephi, defienden el interés nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Modelo, además es racista

Yanina Gambetti (especial para ARGENPRESS.info)

Nosotros, los que vemos el saqueo, los que escuchamos la historia no oficial, los que queremos construir otro sistema de relaciones económicas y sociales fuera del genocidio silencioso, lejos del ecocidio y de la deshumanización y destrucción de la Madre Tierra. Somos nosotros, los que tenemos otro “diagnóstico”, otra caracterización del modelo que vale la pena ser reflexionada.

Nosotros caracterizamos en base a la experiencia de vida, al cotidiano, a la verdadera historia de los “nadies” del sistema, de los habitantes de estos territorios discriminados, saqueados, envenenados,desposeídos.

El modelo productivo y de “desarrollo” llevado adelante como política de gobierno está basado en la extracción-depredación de nuestros bienes comunes -con su resultante contaminación y pasivo ambiental irreversible- con el fin de obtener máximas ganancias a favor de muy pocas empresas y multinacionales. Por otra parte, porciones de esa “torta” también van a parar a aquellos funcionarios públicos que trabajan para garantizar que el “negocio” sea posible.

Podemos nombrar la megaminería, el fracking, el monocultivo y la producción agroindustrial con uso de agrotóxicos, los proyectos inmobiliarios de gran envergadura sobre áreas verdes, el negocio de la basura, entre otras actividades contaminantes pero centrales para el sostenimiento del actual modelo donde muchos somos pobres y pocos son ricos. Pero la pobreza es también es pobreza ambiental y sanitaria.

La medición de la pobreza en Argentina en base al Índice Barrial de Precios (IBP) indica que a diciembre de 2012 el 26,07% de la población vive en condiciones de pobreza, lo que representa a 10,7 millones de personas en el país. [1]

Si la distribución de la riqueza es desigual, en tanto la inmensa brecha entre ricos y pobres no varía significativamente y los índices oficiales se ven dibujados, la distribución de la contaminación repite este patrón de desigualdad.

Pero ¿qué se dice de los índices de pobreza ambiental? ¿Qué podemos decir sobre la diferencia que hay entre una comunidad y otra sobre la “medida” en que deben soportar la instalación de actividades destructivas del ambiente en el que viven y de su salud, en comparación con otras comunidades o sectores privilegiados de la sociedad?

Llamamos Racismo Ambiental a las injusticias sociales y ambientales que recaen de forma implacable sobre grupos étnicos considerados vulnerables y sobre comunidades y pueblos, discriminados por su 'raza', origen o color.

Así por ejemplo, lo vemos en la cordillera de Los Andes, donde las provincias más pobres del territorio albergan el flagelo de la mega minería; en las comunidades campesinas e indígenas que se enfrentan a la expansión del monocultivo y la desforestación, a las zonas mas empobrecidas del cono urbano bonaerense y otras ciudades colapsadas por el desalojo del campo y que se ven afectadas por la gran cantidad de desechos urbanos no tratados y basurales a cielo abierto.

Las empresas no eligen instalarse en las poblaciones de élite, ni en las zonas urbanas donde las clases altas y acomodadas desarrollan su vida. El poder económico-político distribuye también, y es inteligente cuando lo hace, siempre a su favor.

El cinismo es parte de esta distribución. El cinismo es parte de la lógica capitalista que no repara en el buen vivir de todos los seres vivos. La naturaleza, de la que somos parte, no es más que una mercancía a la cual se la negocia y utiliza con fines netamente comerciales.

Pero la discriminación por clases sociales y regiones a la hora de seleccionar donde se contamina, donde se saquea o se desaloja, se convierte en racismo en tanto son las comunidades y culturas que históricamente han sido relegadas del sistema las que más sufren el despojo y el olvido, y también sobre quienes recae la represión por parte del Estado si deciden defender sus derechos.

La distribución también es desigual en tanto el mundo está “dividido” en países pobres y ricos, es decir más o menos “importantes” desde el punto de vista del “valor” capitalista. El racismo ambiental esta muy claro incluso en el discurso de los máximos referentes públicos del saqueo. Así se pronunciaba cínicamente Peter Munk, presidente y fundador de la minera Barrick Gold y socio del Gobierno Nacional en Argentina, para argumentar el extractivismo en los países del sur: “Dios no puso depósitos de oro en Manhattan o París. Por alguna única y desconocida razón Dios eligió la cima de Los Andes, en comunidades remotas, donde las oportunidades de escapar a la pobreza son nulas”[2].

Otro ejemplo es el Informe Summers, que fue un memorando de 1991 sobre la liberalización del comercio, escrito por Lant Pritchett y firmado por Lawrence Summers, mientras este último era Economista en Jefe del Banco Mundial. Se incluyó una sección que sugería realizar el vertido de desechos tóxicos en países del tercer mundo para la percepción de beneficios económicos.

Persecuciones, hostigamiento, discriminación y judicializaciones hoy son moneda corriente en los principales núcleos de resistencia territorial frente al modelo de saqueo imperante. Un modelo de “desarrollo” a la medida del capital, un modelo de involución humana, que se profundiza a pasos acelerados, mostrando su racismo ambiental y desprecio por la Vida en todas sus formas.

Nosotros, tenemos el deber de ayudar a construir una mirada colectiva que nos permita forjar otra historia, desde abajo, desde las entrañas de la Tierra, para rescatar la dignidad de los pueblos y su soberanía.

Notas:
1) http://www.cippes.org/cippes-uploads/archivos/boletin_pobreza_jun-dic_2012_cippes_final.pdf
2) Extracto del documental “Oro impuro” http://www.youtube.com/watch?v=Cl8wmDizLWo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diego Bossio, sin vergüenza

Romina Álvarez (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El 17,21% que recibirán de aumento los jubilados en septiembre para los siguientes 6 meses no compensa la inflación pasada que ascendió al 22%; representa una pérdida de 5 puntos. Con los nuevos haberes que cobrarán en septiembre, los jubilados deberán hacer frente a la inflación y devaluación del peso hasta marzo de 2015.

Ya en marzo pasado, con el 11,31%, habían tenido otra pérdida no menor a 6 puntos. Los dos aumentos del año los jubilados representan un aumento del 30,5%. O sea, un 30% menos que el alza promedio de los precios - del 40 por ciento.

Ocurre que “la aceleración de la inflación lleva a que esos reajustes se licuen rápidamente porque se calculan sobre cifras de recaudación y salarios del semestre anterior. Así en marzo, la suba fue calculada sobre variables de julio a diciembre de 2013, que quedaron muy rezagadas por la brusca devaluación del peso de enero pasado y la disparada de los precios de los meses siguientes. Los más golpeados son los que ganan el haber mínimo o menos porque se amplió la brecha con la canasta básica” (Clarín 14/7). Por ejemplo, antes de cobrar el aumento en septiembre próximo, solamente la esperada inflación de julio y agosto absorberá entre 5 y 6 puntos del 17,21%.

Esos simples números desmienten a Diego Bossio quien, sin vergüenza, declaró en Página 12 (3-8-) que “en términos reales los jubilados ganan mejor que nunca”.

Para decir esto, Bossio esgrime el fuerte aumento que habría tenido la jubilación mínima con relación a 2001. La falacia aquí es que en 2001 solo el 15% de los jubilados y pensionados cobraba el haber mínimo, cuando ahora lo percibe el 55%. Esto significa que solo una porción reducida tuvo una mejora y el grueso un fuerte deterioro. Esto es lo que explica la gran cantidad de juicios que tuvo que pagar la ANSeS y que aún tenga más de 300.000 juicios pendientes.

Bossio dice que la ley de movilidad reforzó la mejora de las jubilaciones. No dijo que el Gobierno vetó la ley que fijaba el 82% y tampoco que los jubilados que ganan los juicios, además de la retroactividad, obtienen un reajuste de sus haberes del 70%.

La realidad es que la fórmula de movilidad, eliminó el ajuste de las jubilaciones por la inflación o los salarios, medidos en forma independiente del INDEC. Puso, en cambio, un techo a los aumentos y además aseguró que los jubilados absorban la recesión (menor recaudación) y la caída de los salarios reales. Eso explica los miserables 11,31% en marzo y ahora el 17,21% en septiembre. El diseño del régimen previsional apunta a aislar al Fondo de Sustentabilidad de la remuneración jubilatoria, con la finalidad de usarlo como banco de préstamos subsidiados a los capitalistas.

La fórmula de movilidad, que determina aumentos jubilatorios dos veces por año, toma, por un lado, la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS y, por el otro, la mitad de la variación de los salarios semestrales, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo. Ese resultado se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos. De ambos se aplica el índice menor.

Con esta metodología, el ajuste salarial negativo, las suspensiones y los despidos determinan que la ANSeS recaude menos. Al recaudar menos, el índice de movilidad es más bajo.

A esto hay que sumar que “la fórmula de movilidad se calcula por semestres y se aplica tres meses después, en marzo o septiembre de cada año. En épocas de nula o baja inflación, el impacto de este desfase es mínimo. Pero cuando se acelera la inflación, las cosas cambian y los aumentos salariales o de jubilaciones quedan licuados ya cuando llega el momento del primer cobro. Y luego hay que esperar otros 6 meses con el mismo haber hasta percibir el siguiente aumento, que queda nuevamente más que licuado por la inflación” (Clarín, 6-2).

Por todo esto es que el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo lo siguiente sobre la ley de movilidad cuando fue aprobada:

- GerontoVida: ¿En que se basa su posición ante la ley?

- Eugenio Semino: Creo que más allá de las pequeñas modificaciones que se introdujeron, la presencia de la fórmula que determina la movilidad indica que el proyecto mantiene su espíritu original. Subordinar la movilidad a la recaudación tributaria previsional implica la persistencia de la de la filosofía impuesta en los años ’90 por Cavallo y el menemismo cuando arrasaron con el sistema solidario. Desde entonces la garantía constitucional de la movilidad ha sido sustituida por las decisiones -de aumentos o de quitas - que tomó cada gestión gubernamental al hacer sus cuentas, y así en el 2001 Fernando de la Rúa llegó a recortar el 13 % del haber jubilatorio, en tanto en los últimos años se otorgaron varios aumentos….

- Esta ley se proponía restituir la movilidad, fijar un mecanismo que la determinara automáticamente…

- Es cierto, pero mientras la movilidad del haber jubilatorio debe relacionarse con las variaciones de los salarios del trabajador, el proyecto establece una fórmula que le pone topes, condiciona esa movilidad al monto de la recaudación previsional impositiva…Insisto: el haber jubilatorio, que es un sustituto del sueldo del trabajador activo, debe estar en relación con el índice de salarios. El reconocimiento efectivo del derecho constitucional de los jubilados a la movilidad termina dependiendo otra vez de la disponibilidad de caja, de los fondos que resulten a partir de la tan cuestionada fórmula.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juan A. Vilar: "Hay dinero y abundan los defensores de Artigas" (II)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El historiador entrerriano Juan A. Vilar nos presenta su libro "Revolución y lucha por la organización. Primera y segunda décadas de la revolución 1810-1829", de la editoral Eduner.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Soberanía y deuda externa

SERPAJ

Desde la época de la dictadura militar y la política económica impuesta por Martínez de Hoz, el país quedó amarrado hasta el día de hoy a los tribunales de Estados Unidos y otros poderes y al modelo de desarrollo consolidado bajo la fuerza extorsiva del endeudamiento.

Ningún gobierno cuestionó la legitimidad o legalidad de la deuda generada durante la dictadura - con excepción del intento frustrado del Presidente Alfonsín y su primer Ministro de Economía - pese a que afecta grave y continuamente al pueblo y a la soberanía nacional.

Todos los gobiernos que precedieron al actual actuaron de la misma forma: ocultaron la verdadera situación del país y asumieron la deuda sin separar lo legítimo de lo ilegítimo. Firmaron tratados de libre comercio y de “protección a las inversiones”, ejecutaron las políticas de ajuste y privatización impuestas, y así llegamos al 2001 con todas sus consecuencias.

Tanto los gobiernos de Néstor como de Cristina Kirchner continuaron con la misma política, negándose a bajar el cuadro de la Deuda de la pared y manteniendo el sometimiento del país a tribunales extranjeros, cediendo la soberanía nacional. En otros términos, consolidaron la transformación del país en una colonia de las grandes potencias y empresas, que imponen las condiciones de financiamiento, inversión y comercio y la jurisdicción de tribunales o foros arbitrales, como Nueva York o el CIADI, que siempre los van a beneficiar.

Muchas organizaciones intentaron acercarse al gobierno para tratar la situación de la deuda externa y proponer alternativas ciertas, como la realización de una auditoria participativa e integral y la nulidad de las renuncias soberanas. Lamentablemente sin resultado, pese al antecedente valioso de Ecuador, ya que hasta ahora tanto el gobierno como el Parlamento, se niegan a investigar para determinar si realmente hay deuda legítima pendiente de pago.

Es preocupante que casi todos - el gobierno más la gran mayoría de la oposición - parecen desconocer el juicio sobre la deuda externa iniciado por el patriota Alejandro Olmos en el año 1982 y concluido en el 2000. El Poder judicial no ha declarado aún las nulidades respectivas ni seguido con ahinco las causas pendientes. El Poder ejecutivo tampoco ha impulsado los juicios y acciones complementarias correspondientes en función de las más de 470 ilicitudes comprobadas por el juez Ballestero en su decisión en la causa Olmos. Y el Parlamento ha omitido actuar sobre la misma para determinar las responsabilidades políticas de una deuda que continúa provocando graves daños al país.

En varias oportunidades fuimos al Congreso, con Alejandro Olmos y otros, tratando de reunirnos y a conversar con diputados y senadores. Pero siempre fue casi imposible. Si lográbamos reunir uno o dos, eran muchos; la indiferencia y falta de conocimiento de la situación y consecuencias de la deuda externa para el país, por parte de los legisladores, era casi total.

Hasta el día de hoy, han pasado otros 14 años y los diputados y senadores no han mostrado todavía la sabiduría y compromiso necesarios para cumplir con uno de sus mandatos constitucionales, indelegables: el de “arreglar” la deuda. Por eso las consecuencias de la misma siguen agravándose, provocando situaciones como la actual con la transferencia permanente de capitales a la especulación y la usura internacional y el juicio en los Estados Unidos con sus fallos tan predecibles a favor de los “fondos buitre” que compran por nada y quieren llevar todo. Las consecuencias para el pueblo son siempre las mismas: mayor empobrecimiento, falta de recursos para el desarrollo del país, la salud, educación y la necesidad siempre pendiente de privilegiar la deuda interna con los derechos del pueblo y de la naturaleza.

Lo ocurrido con el embargo a la Fragata Libertad en Ghana fue grave y afectó la soberanía nacional, como ahora pasa con las amenazas de posibles embargos y bloqueos de fondos del país. El comportamiento de la justicia estadounidense - no sólo el juez Griesa sino además, la Cámara de Apelaciones y la propia Corte Suprema de EE.UU. - muestra con todo su peso que no toda ley es justa, ni tampoco ciego el Poder judicial.

Pero son conclusiones absolutamente previsibles y seguirán corriendo, y mal, a nuestro país, si no se encare a fondo el raíz del problema que no son los buitres precisamente, sino la entrega de nuestra soberanía a toda calaña de buitres que anda volando, tanto por aquí como por allá, y la negativa a asumir la ya comprobada ilicitud e ilegitimidad de la deuda. No sólo es repudiable la deuda hoy en garras de los buitres reconocidos sino toda la deuda pública, acumulada desde tiempos de la dictadura sobre la base de la represión, el fraude y la complicidad, la nacionalización de las deudas de las grandes empresas privadas, la fuga de capitales y otros crímenes más.

El gobierno debiera repensar la política a seguir y no caer en el “masoquismo político”, sabiendo los resultados que le espera, pero insistiendo en la misma receta. Es necesario recuperar la soberanía y fortalecer la capacidad de nuestro pueblo e instituciones para defendernos. Pero en vez de avanzar por ese camino, el gobierno con total impunidad e irresponsabilidad continúa sometiendo al país a tribunales extranjeros y ocultando al pueblo las cláusulas secretas, como en los acuerdos con Chevron.

Hemos denunciado en reiteradas oportunidades que Chevron es una empresa que escapó del Ecuador, siendo condenada por la justicia de ese país a pagar 9 mil millones de dólares por los daños ambientales, como a las comunidades indígenas, que rechazó reparar. Chevron se niega a pagar, y la justicia ecuatoriana logra embargar sus inversiones en Argentina por los daños causados. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina levanta el embargo a Chevron, a fin de acordar con el gobierno nacional la explotación con el sistema del fracking en Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.

Una empresa con esos antecedentes actúa con total impunidad; hay que estar atentos a la situación y la explotación de los recursos energéticos, como el petróleo y el gas en la Provincia del Neuquén, en un país que ha renunciando a su soberanía y quedado a la merced de quienes pretenden ser sus acreedores.

El otro antecedente preocupante a tener en cuenta es el acuerdo reciente con China, ya que reitera el gobierno la misma política de renunciar a la soberanía nacional, sometiendose incluso a los tribunales de Gran Bretaña.

Pueden explicar porque el gobierno se niega a actuar sobre las investigaciones y decisiones de la justicia argentina, o de realizar una Auditoria para separar la deuda legítima de la ilegítima e investigar los daños causados por la deuda externa e ilegítima al país? ¿Cuales son los motivos para que el Parlamento y el Poder Judicial omiten impulsar las acciones que les competen al respecto?

Hoy el país sufre las consecuencias de la incapacidad y falta de voluntad política de parte de sus diversas autoridades, situación que genera mayor empobrecimiento, marginalidad y pérdida de los bienes comunes, que son patrimonio del pueblo y de la naturaleza y no del gobierno de turno.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, movimientos populares y religiosos están movilizados reclamando a los tres poderes estatales argentinos - el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, que asumen sus responsabilidades de acuerdo a la Constitución Nacional y los derechos humanos. Y que abren instancias de dialogo con todos los sectores sociales, sindicales y políticos, que deben ser escuchados en el ejercicio democrático para buscar salidas superadoras de los errores cometidos.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El pago de la deuda externa es más hambre, más cesantía, menos vivienda, menos educación”

ESNA - ACTA

ESNA capítulo Argentina se pronunció contra el pago de la deuda. El capítulo argentino del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) se pronunció contra el pago de la deuda externa y reclamó su auditoría. Fue en el Día de Acción Continental, jornada de acción a la que adhiere y promueve esta iniciativa de organización de trabajadores con amplia participación de sindicatos de izquierda de Latinoamérica y El Caribe.

También se pidió por la paz en Palestina y en Colombia, se dio un claro apoyo al proceso revolucionario Venezolano y se reclamó por el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista en Argentina.

Con un auditorio colmado de trabajadores, representantes de movimientos sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos se realizó el pasado viernes 1º de Agosto, un nuevo encuentro del ESNA-Capítulo Argentino, bajo el lema “Día de Acción Continental, en defensa de la Revolución Bolivariana y el Proceso de Paz en Colombia.”

La jornada que comenzó pasadas las 18 horas tuvo lugar en el edificio de ATE Capital. La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Néstor Ricardo Llano por el Consejo Directivo de ATE Capital Federal. A continuación, inauguró y coordinó la actividad el co-Secretario General de la Federación Judicial Argentina e integrante de la Coordinación continental del ESNA, Víctor Mendibil, quien invitó a subir al escenario al panel, conformado por: Carlos Chile, secretario de Organización de la Mesa Nacional de la CTA; Carla Rodríguez integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos y de Mesa de la CTA de la Capital Federal; Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestina; Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la Mesa Nacional de la CTA y Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense; Beverly Keene, integrante de Dialogo 2000-Jubileo Sur; José Rigane, secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina; Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Julio C. Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

Entre los presentes en el auditorio se encontraban integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina de la CTA, entre ellos, Marcos Wolman, su secretario General, Elsa “Pola” Monti y Juan Murga. También asistió Ricardo Peidró, Secretario Adjunto de la CTA. Otros que dijeron presente fueron: José "Pepe" Peralta, secretario General de la CTA Capital; Carlos Ordoñez, secretario General de la Federación Judicial Argentina; Jorge Cardeli, secretario de Cultura de la CTA Nacional; Adrian Ruiz, Director de la secretaría de Derechos Humanos de la CTA; Pablo Abramovich, secretario adjunto de la AJB y de la CTA de la Provincia de Buenos Aires; Néstor Jeifetz, dirigente del MOI-CTA; el economista Jaime Fuchs; Manuel Gutiérrez y Carlos Oroz de ADEMyS.

Además de la nutrida participación de organizaciones sindicales que adhieren al ESNA se hizo presente una importante delegación de militantes del Movimiento Territorial Liberación y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, organizaciones sociales populares que acompañan el crecimiento del Encuentro Sindical Nuestra América.

Durante el encuentro se leyó un destacado saludo de Julio Fuentes Secretario General de ATE Nacional y titular de la CLATE, la Confederación Latinoamericana de trabajadores estatales. Durante el desarrollo del Acto llegaron los saludos del Premio Novel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y de Mauricio Tenenbaum del Polo del Judaismo Plural. También se leyeron las adhesiones de distintas organizaciones entre ellas: CTA Nacional de Pablo Micheli; CTA Rosario; ATE Nacional y ATE Capital; Federación Judicial Argentina; Asociación Judicial Bonaerense; Asociación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires; Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI); Movimiento Territorial de Liberación (MTL); Ademys Lista Violeta; Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa; FeTERA; Agrupación Marrón Metalúrgica de Villa Constitución, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados; Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (Fisyp).

Sobre uno de los temas más calientes de la actualidad del país, con el desarrollo de las sesiones en Nueva York entre el gobierno argentino, la justicia estadounidense y los fondos buitres por el tratamiento de los bonos de deuda Argentina, Calos Chile, secretario de Organización de la CTA, señaló “El pago de la deuda externa es más hambre, más cesantía, menos vivienda, menos educación. Desde aquí seguimos planteando que la responsabilidad la tienen aquellos que han delegado la soberanía de la justicia Argentina y han permitido que jueces foráneos garanticen los capitales de esos fondos buitres”.

En la misma línea Julio Gambina destacó que “si algo hay que hacer contra los buitres es unir a los trabajadores del mundo, porque los buitres no son solo esos fondos de inversión que demandan a la Argentina en EEUU. Son buitres las calificadoras de riesgo, son buitres los bancos, los de acá y los de allá, son buitre las petroleras. El capitalismo desarrolla buitres”. Y cuando se refirió a cuales pueden ser las alternativas ante esta situación, Gambina dijo: “El desafío para nosotros es construir el sujeto político social de la revolución y tenemos que hacerlo como mayoría que somos, trabajadoras y trabajadores, constituirnos como sujetos y discutir el sentido común que dice que las deudas se pagan. Las deudas claro que hay que pagarlas, no los fraudes, y lo que nos quieren cobrar es un tremendo fraude que lo hemos pagado varias veces con el hambre y con la miseria de nuestro pueblo”.

Carlos Chile también envió un fuerte mensaje de denuncia a la criminalización de la lucha popular e insistió en la derogación de la Ley Antiterrorista que se ha comenzado a aplicar en el país. Paz en Palestina y medidas concretas contra el estado de Israel Un tema que estuvo presente en todas las exposiciones fue la terrible situación que vive el pueblo palestino, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestina, manifestó que “el drama que vive su pueblo también tiene que ver con la tierra. Que el pueblo Palestino no lucha por ser exótico, solamente quiere vivir en su tierra, con su gente y en paz real.

Al emotivo pedido de Rabi, se sumó Hugo Blasco, secretario de derechos Humanos de la CTA, quien expresó la necesidad de que los gobiernos nuestroamericanos desarrollen acciones concretas contra la matanza y terrorismo hacia el pueblo Palestino. En particular exigió que el gobierno argentino rompa relaciones con el Estado de Israel, lo mismo que el Mercosur debe denunciar el tratado de libre comercio con Israel.

Blasco también se solidarizó con el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia y pidió apoyar la revolución Bolivariana, porque, dijo: “es un ejemplo a seguir, con sus fortalezas y sus debilidades. Si hay algo que extrañamos en estos momentos de guerra es la palabra vehemente, fuerte, decidida, provocativa del Comandante Hugo Chavez. Falta ese líder en Latinoamérica para decir y hacer las cosas que hacía Chavez”.

Otros de los oradores destacados fueron Carla Rodriguez, integrante del MOI-CTA con una profunda reflexión sobre el orden capitalista y la necesidad de hacer realidad el programa del ESNA por el socialismo. A su turno, José Rigane, secretario adjunto de la CTA y Secretario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata bregó por la necesaria construcción de poder propio de los trabajadores. Ambos dieron un panorama profundo para pensar las estrategias del movimiento de trabajadores organizados a nivel nacional y continental. Rigane enfatizó la necesidad de gobernar desde la soberanía, dijo: “Ser soberanos, ya que no somos soberanos, otros deciden por nosotros y deciden las políticas que se implementan y después nos tienen al filo del precipicio. Este gobierno nos sigue entregando, cambio Repsol por Chevron que representa los intereses de Norteamérica, Chevron es el látigo del desarrollo de un poder industrial y militar para apoderarse del ámbito energético de los territorios del mundo. Este gobierno sacó a Repsol, no estatizo a YPF y puso a Chevron”.

La actividad terminó con abrazos y caras de satisfacción, en un salón colmadísimo -con personas paradas- en clara muestra de apoyo a este proceso de organización continental. Muchos fueron los elogios a la emocionante intervención de Nora Cortíñas, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y al saludo de Beverly Keene, integrante de Dialogo 2000 - Jubileo Sur, quien recordó la presencia de tropas militares en Haití.

Finalmente, la jornada se planteó como lo explicó Carlos Chile “El ESNA seguirá intentando construir consignas que tenga que ver con toda nuestra América pero necesariamente tiene que ser el cono amplificador de las luchas locales en cada uno de los lugares”.

La construcción de la unidad de la clase trabajadora es uno de los ejes principales del ESNA por eso la fecha elegida fue el 1º de Agosto día de la Pachamama, día que unifica a los pueblos de América Latina en el amor por la madre tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mendoza intramuros

Carlos del Frade (APE)

Mendoza es una de las provincias más hermosas y ricas de la Argentina. Una tierra cuya historia la vincula con el proyecto de la patria grande a partir de la creación y desarrollo del primer ejército popular latinoamericano en operaciones, el de Los Andes, comandado por aquel guaraní libertario, José de San Martín.

Hoy, sin embargo, Mendoza muestra las luces y sombras de las geografías económicas, políticas, sociales y culturales argentinas.

Y en sus cárceles se exhibe la ferocidad del sistema que descarga su furia, especialmente, sobre las mujeres y los hombres varias veces excluidos. Durante el mes de junio de 2014, el abogado Carlos Varela Alvarez, visitó las cárceles de Almafuerte, San Felipe, Boulogne Sur Mer y la llamada El Borbollón, en su carácter de peticionario de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y el lunes 21 de julio presentó un informe en Londres en relación al tema.

En la provincia hay 3.739 personas privadas de su libertad, 321 de las cuales responden a delitos federales. Unas 1.100 están alojadas en el penal de Almafuerte, el último construido y habilitado, pero cuya capacidad estaba prevista para 900 internos. En 2013, se realizaron unas 4 mil denuncias por violencia institucional y sólo 7 fueron calificadas como torturas.

“Mendoza no escuchó los reclamos que produjeron el motín del año 2000 e hizo caso omiso de las recomendaciones que surgieron para evitar nuevos hechos y se llegó al año 2004 con decenas de muertos y heridos”, fue uno de los conceptos vertidos por el doctor Varela Alvarez.

En el penal San Felipe "las condiciones generales son absolutamente inadecuadas para el alojamiento de personas. Los jóvenes se encuentran en celdas oscuras, húmedas, sin ventilación natural ni suficiente". Y se agrega: "Las conexiones eléctricas son absolutamente precarias y peligrosas. Los baños se encuentran deteriorados en la totalidad de las celdas y no tienen separación entre sí".

También se hace referencia al estado de algunos pabellones de la cárcel de Boulogne Sur Mer (construida a principios del siglo XX), donde "se repite lo ya denunciado en diciembre de 2013 y febrero de 2014", cuando se percibía "un fuerte olor a orina y excrementos, la cloaca del patio interno destapada, basura acumulada, agua estancada y podrida. Las paredes externas e internas de algunas celdas se encontraban salpicadas de materia fecal. Todo el pabellón estaba mojado y las paredes y techos daban muestra de haber filtrado el agua de lluvia...."

En relación a las celdas, se indica que una "no posee camastros ni camas y tiene tres colchones en el piso. Otra se encontraba totalmente mojada, sin luz, muy sucia y con un boquete en la pared entre ésta y la continúa, advirtiéndose con preocupación un retroceso en las condiciones de habitabilidad del módulo, particularmente por la presencia de basura, fuertes olores nauseabundos y la cloaca y canales sin tapa".

La diferencia está marcada en el lugar donde se encuentran alojados los detenidos por delitos de lesa humanidad, cuando se señala: "en general, el lugar presenta buenas condiciones higiénicas en las celdas y en espacios comunes. Las celdas tienen tres camastros de cemento, todos con colchones y frazadas. Cada celda tiene su propio inodoro y espejo, en buenas condiciones. El lugar cuenta con dos cocinas y cinco heladeras, adquiridas por los propios internos. Algunas celdas poseen televisión, bibliotecas y libros".

-Cuando comencé este informe hice mención al contexto de Mendoza, quien pese a recibir la atención nacional después del motín del 2000 y la presencia del sistema interamericano de derechos humanos en pleno y de las principales ONG del mundo, hizo caso omiso de todas las advertencias. Lo que se consignaba en el informe del año 2000, tiene plena vigencia, porque si bien Mendoza aumentó las plazas edilicias de Boulogne Sur Mer a Almafuerte, San Felipe y El Borbollón, reprodujo los mismos patrones que la llevaron lamentablemente al motín del 2000 y a las medidas de urgencia internacionales. Hacinamiento, encierros prolongados, violencia carcelaria, abusos penitenciarios, ausencia de atención médica y farmacológica, de recreación, cultura, trabajo y esencialmente de educación es la característica de las cárceles de Mendoza – terminó diciendo el abogado.

Del otro lado de las postales de turismo, la realidad de las cárceles mendocinas muestra el permanente desprecio del sistema por aquellos a los que convierte en delincuentes. Una fenomenal hipocresía en las tierras donde nació el viejo sueño de la Patria Grande.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

CORREPI

Cuando el héroe es el villano / Ante la lucha originaria, Insfrán acude a la misma solución: Represión / LEAR: los gendarmes saltarines y los servilletas ponen la mesa / Se viene el juicio al asesino de Jon Camafreitas / Polichorrosecuestradores.

Cuando el héroe es el villano
David Quijano se convirtió, en un paso brevísimo al estrellato, en el #PolicíaHéroe. Después de que los medios saturaran todos sus canales con el admirable rescate de tres nenas de 13, 12 y 4 años que escaparon de una casa en Monte Chingolo en la que estaban secuestradas, este policía de la bonaerense sirvió para reforzar la maldita fábula de la vocación de servicio social de la fuerza. Pero más allá de los enérgicos aplausos de los espectadores ese buen vecino que todos conocemos-, una voz se atrevió a romper con el cerco y gritó lo que nadie quiere oír.
Alejandro Bordón escribió a través de su red social: Queridos amigos este ‘héroe’, para que lo conozcan, es el hijo de mil puta que arruinó mi vida y la de mi familia, por culpa de este trasnochado pasamos los peores momentos con todo lo que eso significa (...), por culpa de esta basura estuve dieciocho meses privado de mi libertad (gran parte en Sierra Chica), por una causa armada impunemente por él y sus colegas policías, con complicidad del poder judicial por supuesto, que incluyó entre otras cosas un ‘plantado’ de arma (...) Éste es el incapaz que no reconoce a su ‘detenido’ en una rueda de reconocimiento, éste es el idiota que cuando declaró en el juicio hasta los jueces se rieron y lo peor de todo es que, por culpa de este ridículo policía bonaerense, un asesinato quedó impune. Para finalizar les comento que este ‘héroe’, al igual que los supuestos secuestradores de las nenas que rescató, practican el Umbanda”.
En Monte Chingolo, en 2010, habían asesinado -sin robarle nada- al chofer de la línea 524 Juan Alberto Núñez mientras iba caminando a buscar el colectivo. El policía Quijano escuchó el disparo y salió a la calle. Escuchó que alguien dijo ‘fue uno con buzo blanco’. Alejandro Bordón llegaba tarde a su trabajo, y corrió para sacar el boleto para viajar. Tenía puesto un buzo blanco. El policía le apuntó por atrás con orden de no moverse. Bordón pensó que era un robo, porque Quijano nunca se identificó. Lo hizo arrodillar, le pateó la cabeza y la cara, le sacó los dientes y lo desvaneció. Pidió refuerzos y se lo llevaron detenido.
Lo absolvieron el 4 de junio de 2012 por unanimidad en el juicio oral. Después denunció al policía por torturarlo. En el juicio se probó que no había ninguna prueba valedera contra Alejandro.
En 2010, el caso provocó un paro de colectivos fogoneado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que cuestionó al gobierno de la provincia. Fue instantáneo: el paro se levantó cuando la policía bonaerense dijo que tenía el caso resuelto y al culpable detenido. “Lo mío se hizo político”, dijo Bordón.
Así está la historia. Una más de policías en verdadera acción. “Rompí con todo protocolo policial y judicial. Me llevé a las nenas a mi casa. Tenían miedo y esperaban órdenes. No sabían jugar. No conocían el agua caliente”, dijo el caradura, pero no imaginó que la realidad siempre descubre a la ficción. Y que las fuerzas represivas jamás protegen al pueblo, ellas están para defender al Estado y reventarnos para maquillar su imagen. El Buen Policía es una película demasiado conocida.

Ante la lucha originaria, Insfrán acude a la misma solución: Represión
El gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán remarca constantemente en su accionar que el velo de impunidad de sus fuerzas represoras es lo que mantiene y contiene los negociados del agro, y ahora del petróleo, a costa de la sangre originaria. Sea wichi o sea qom, la represión en el monte formoseño es sin tapujos, brutal y cruenta.
El lunes 28 de julio, la comunidad El Colorado, de la localidad de Ramón Lista, fue despertada por once vehículos de la policía provincial con alrededor de 100 efectivos que llegaron con una orden de allanamiento. Sin darles tiempo a nada, comenzaron a disparar balas de goma y plomo e irrumpieron en las viviendas, rompiendo todo a su paso y agrediendo a quién se les cruzara, sin importar la edad.
El jefe del operativo Genes, responsable del destacamento El Potrillo, dispuso la detención del referente wichi Avelino Tejada y sus hermanos Esteban, Manuel y Ricardo junto a otros dos comuneros, procedimiento dictado por el juez de Las Lomitas Franciso Orella, bajo orden del ministro de Gobierno Jorge González.
El grado de alevosía del ataque queda enmarcado en el cuerpo de Ricardo, quien por la proximidad de los disparos (su familia denunció que fueron dos balas de plomo calibre 12) puede llegar a perder el brazo.
La comunidad wichi se encontraba reclamando por la usurpación de su territorio ancestral llevada a cabo por la familia de Pila Tedin, quienes levantaron un alambrado y se negaban a dejar las tierras. El terreno en cuestión está localizado en la zona del oeste formoseño que posee importantes pozos petrolíferos y la comunidad posee el título de propiedad, avalado incluso por la propia gobernación de Formosa. Como con la soja y el monocultivo forestal, la fiebre del petróleo encandila al kirchnerismo formoseño, reproduce las usurpaciones y tiñe de violencia y muerte el monte.
De la sistemática represión, criminalización y asedio a los originarios que se ponen en pie de lucha ante los atropellos del gobierno insfranista, no escapan tampoco quienes deciden solidarizarse.
Al finalizar el viernes 1º de agosto, doce hombres movilizados en dos caballos y un vehículo atacaron a los estudiantes que participaban del acampe organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en Las Lomitas, quienes habían participado de las movilizaciones por los detenidos en la represión en la comunidad El Colorado y habían documentado la situación de abandono y miseria a la que están sometidas las comunidades originarias en donde reina Insfrán desde 1995. Entre los heridos por cortes y hematomas, se encuentra uno de los líderes de la comunidad wichi que estaba junto a los estudiantes, al que le provocaron fracturas en sus brazos.
La patota que atacó con cadenas y machetes a los jóvenes, actuó con el objetivo de arrebatar las filmaciones de las marchas que demuestran en imágenes la denuncia contra el kirchnerismo formoseño, aunque no lograron conseguirlas.

LEAR: los gendarmes saltarines y los servilletas ponen la mesa
De los hechos sucedidos durante la última semana brota el espejo de la coyuntura nacional y la necesidad de una reflexión colectiva.
El martes 29 de julio, mientras el ministro de Economía Axel Kiciloff viajaba de urgencia a Nueva York para negociar el plazo para el pago de la deuda externa con los fondos buitre, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional , ambas a cargo del coronel Sergio Berni, reprimían una vez más a los trabajadores de la autopartista Lear, que vienen llevando adelante, desde hace meses, la lucha contra los despidos y las suspensiones que sufren, en el marco de las luchas desarrolladas durante el último período y sobre todo en los cordones fabriles de la Zona Norte del Gran Buenos Aires como respuesta a los 5.000 despidos y las 18.000 suspensiones en diversas industrias a nivel nacional.
Con un saldo de decenas de heridos y tres detenidos durante la jornada, el balance del accionar represivo arroja una diferencia comparativa -aunque no por eso sorprendente, ni mucho menos- respecto de la represión de la semana anterior, (el mismo día que se reprimió a los trabajadores de EMFER-TATSA y el corte posterior en Callao y Corrientes), en la que vale la pena detenerse: antes de avanzar las fuerzas represivas, la patota designada por la dirigencia del SMATA haría lo suyo para "abrir la cancha". No resulta sorprendente que la burocracia sindical escolte y acompañe el desarrollo de la represión, cuando apenas unos días antes los trabajadores de Lear eran obligados a subirse a micros para ser llevados por la fuerza a una asamblea ilegítima convocada por el SMATA con el fin de revocar el mandato de la Comisión Interna de Lear, reconocida unos meses atrás con el 65% de los votos por los trabajadores de la fábrica. Menos aún nos sorprende esta práctica si hacemos historia acerca de la función que cumple la burocracia en el convenio de clase con la patronal y el estado como alianza antiobrera que busca garantizar los privilegios de la hegemonía política y económica. Es la misma trilogía que mató a Mariano Ferreyra y garantiza la impunidad de sus responsables hasta la actualidad.
Al día siguiente, la madrugada en las puertas de la fábrica Lear amanecía con el apoyo de un gran contingente de trabajadores de diversas comisiones internas y organizaciones políticas que nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. El despliegue de la Policía Federal , Gendarmería, tropas de elite, división de canes, celulares y carros hidrantes era inmenso, tan grande como la certeza de que, para reprimir, siempre hay presupuesto.
Cuando se decidió cortar la Panamericana con una caravana de autos, el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, en una actuación tan increíble como real, decidió –una vez que uno de los servicios que mandaron a infiltrarse en la columna de los trabajadores señalara a un compañero- arrojarse encima del vehículo y fingir en el extremo del absurdo que había sido atropellado, para dar pie a la detención del conductor. Este mismo infiltrado sería identificado tiempo después, continuada su labor, sacando fotos en primer plano de los presentes en el corte al buen estilo Proyecto X, cuando un compañero de prensa logró distinguirlo, y el servicio –no bastando el colmo de la infamia- atinó a robarle su herramienta de trabajo e intentó decomisarla, guareciéndose en sus filas de pertenencia. Otra demostración, por más cantatas y gambetas que quieran anteponer para justificarse, de que el estado sigue infiltrando servicios de inteligencia en las organizaciones populares.
Hacia el fin de la tarde, mientras un compañero seguía detenido, luego de que el estado hubiera hecho gala del 1.046% de aumento que durante estos diez años de gobierno se habilitó al presupuesto en materia de seguridad –el mismo que sale de la inflación y se niega a la educación, la salud y la vivienda- se declaraba el default técnico, que pagaremos junto a la deuda externa los trabajadores y el pueblo.
Todo esto demuestra que, a la hora de poner la mesa, las prioridades de los poderosos son las que priman a la orden del día.

Se viene el juicio al asesino de Jon Camafreitas
“…Yo en esos momentos tenía el arma en la cintura, con la mano apoyada en la pistolera, en algún momento la saqué, luego la tomo, empezó el forcejeo, en un momento se me cae la pistola, cae al piso, yo estaba de costado forcejeando. Este sujeto se agacha para tomar el arma, yo intento acercarme al arma para que no la tome. No recuerdo bien si logró tomarla, no recuerdo si nos levantamos los dos con el arma en la mano, pero sí que había un forcejeo, cuando me repongo siento un “chasquido” y ahí se quedó todo. No se si cuando se cayó el arma al piso se montó, no lo se, sinceramente no se lo que pudo haber pasado. (…) Recuerdo cuando el arma se cayó al piso, lo que intenté es recuperarla, porque esta persona se abalanzó sobre el arma, realmente tuve mucho miedo, luego pasó lo que le comenté”.
Así justificó, el cabo de la policía federal Martín Alexis Naredo, de la comisaría 8ª, ante el juez de instrucción, el fusilamiento de Jon Camafreitas, de 18 años de edad.
El 21 de enero de 2012, a la 1:30 de la madrugada, el cabo Naredo y el ayudante Juan Carlos Moreyra llegaron con el móvil 108 a la Av. Independencia y Sánchez de Loria. Habían escuchado en la radio policial que en la zona había algún disturbio. Después se supo que un borracho había hecho un poco de escándalo en una farmacia. Los policías vieron a dos chicos, Jon y uno pibe de 16, que doblaban por Sánchez de Loria hacia México. Iban a su casa, a una cuadra y media de allí. El patrullero dobló de contramano. “Alto, policía”, gritaron. Los muchachos se frenaron, pegaron la vuelta y salieron corriendo hacia Independencia.
Moreyra alcanzó enseguida al pibito de 16 y lo redujo. Naredo arrinconó a Jon frente al local ubicado en Av. Independencia 3275. Naturalmente, venía arma en mano, sin seguro, amartillada y con bala en recámara. Jon se agachó y bajó la cabeza en un inútil intento de protegerse. Cuando sonó el tiro, la boca de la pistola 9 mm estaba apoyada sobre la cabeza de Jon. La bala entró por la nuca.
A pesar de eso, el juez de instrucción concluyó que no había mérito para procesar al policía, que quedó en libertad. La organización y la lucha de la familia de Jon, con su mamá Delia, sus hermanos, su tía Gladys y su prima Alejandra (ambas, además, madre y hermana de Marcelo Sepúlveda, asesinado un mes antes por la bonaerense en Benavídez) frenó la inminente impunidad.
Los restos de pólvora en la gorrita que llevaba puesta Jon, la trayectoria de arriba hacia abajo del disparo, y la bala incrustada en la parte inferior de la persiana metálica del local alcanzaron y sobraron para que el policía fuera procesado por homicidio simple, aunque no fue bastante el fusilamiento a boca de jarro para que el fiscal y el juez se animaran al homicidio calificado, como lo hacemos desde la querella en la que interviene CORREPI.
El 25 de agosto, a las 10:00, va a empezar el juicio oral contra el policía Naredo, que sigue libre. A partir de ese día, y hasta el 4 de septiembre, los jueces del Tribunal Oral nº 23, con sede en Comodoro Py 2002, escucharán a los testigos y a los peritos, y después de los alegatos tendrán que dictar sentencia.
Veremos entonces si se animan ellos a llamar las cosas por su nombre, y lo condenan a prisión perpetua como reclamaremos, o si, como suelen hacer los jueces, echan mano de retorcidas y absurdas tesis para no decirle asesino al asesino, pero, sobre todo, para no reconocer que el que empuñaba la 9 milímetros esa madrugada en Balvanera, era el estado argentino.

Polichorrosecuestradores
Hace unos días, una chica de 25 años circulaba con su auto, un Volkswagen Suran, por en el barrio Monterrey de Presidente Derqui, en la provincia de Buenos Aires. La interceptaron dos hombres, que la mantuvieron cautiva por dos horas, hasta que la liberaron en una zona despoblada de El Palomar.
Hasta ahí, nada más –ni menos- que otro robo de auto con secuestro express de su dueño, de esos que tanto sirven a la hora de agitar con la “inseguridad” y abren el camino a más policías con más armas y más poder en los barrios.
A los pocos días, la chica pasó por una estación de servicio en Derqui y vio a dos policías en el bar, bien dispuestos allí para evitar traumáticos robos como el que ella padeció. Pero, a pesar del uniforme, los reconoció. Eran sus secuestradores. Un sargento y un subayudante de la comisaría 3ª de Malvinas Argentinas, ubicada en Pablo Nogués.
Hoy los dos están imputados por los delitos de robo de automotor, calificado por el uso de arma de fuego, y privación ilegal de la libertad, aunque uno de ellos ya fue puesto en libertad. Las fuentes judiciales reservaron el nombre de ambos, y tampoco informaron cuándo soltarán al otro, para que siga reprimiendo en horario de trabajo, y robando en su tiempo libre. Y algunos dicen que exageramos cuando decimos que inseguridad es la policía en la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLIV): “El laberinto del general”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los primeros meses del año 1974 se fue profundizado el debate en el seno de las diferentes corrientes del peronismo revolucionario respecto al rol de Perón, a la postura a asumir frente al gobierno, teniendo en cuenta su evidente “giro a la derecha” y, a cómo articular la lucha de masas, con la acción armada revolucionaria.

En nuestro caso, el Frente Revolucionario Peronista y el Bloque de Agrupaciones Peronistas de Paraná, había definiciones que ya las habíamos adoptado en el año 1973.

Entendíamos, y lo debatíamos con los compañeros de las FAR, que el “General”, de estas últimas décadas, distaba mucho de aquél que encabezara un proceso de transformaciones democráticas -burguesas, en los años 40, y que asumiera posturas críticas frente al papel que se asignaba Estados Unidos en el Continente; después de la Segunda Guerra Mundial.

Por esa razón y observando su conducta frente al desarrollo de una alternativa a la burocracia sindical expresada en la CGT de Los Argentinos, su claro boicot a la misma y, su alianza con aquella y la fracción burguesa del Movimiento, es que decidimos no apoyar el Frente Justicialista de Liberación en las elecciones convocadas por la Dictadura Militar; en el marco de su “retirada ordenada”.

Posteriormente, el apoyo a la formación del “Somatén” nacional expresado en la temible Alianza Anticomunista Argentina, el golpe palaciego que desalojo del gobierno al Presidente Cámpora, luego de la masacre de Ezeiza, y la convocatoria del Consejo Superior, a declarar la guerra “a la subversión marxista”, en un lenguaje común con el del régimen dictatorial, que ratificó el Presidente, por cadena nacional, el 23 de enero luego del intento de copamiento de la unidad militar de Azul por parte del ERP, demostraban, claramente, que su “retorno” formaba parte de un acuerdo con el partido militar, la burocracia sindical pactista y la fracción burguesa del peronismo.

Teniendo esto en claro es que tratamos de oponer a la formula Perón -Perón, la de Tosco-Jaime y comenzamos a sentar las bases de un gran Frente que luchara por la Liberación y el Socialismo en el que confluyeran el peronismo revolucionario, la izquierda guevarista, los cristianos tercermundistas, los radicales de Alem y Lebensohn, los socialistas de Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios y los demócratas consecuentes, como Héctor Sandler y Raúl Aragón.

Desde el diario y, en la conformación de su Consejo Editorial, intentamos abrir un espacio de debate en esa dirección, es por eso que no me tomó desprevenido el llamado de Raimundo Villaflor, que lideraba las Fuerzas Armadas Peronistas, y al que conocía, desde que ambos formáramos parte de la agrupación que conducían Alicia Eguren y John William Cooke, en los años 60.

Me dijo que quería hacerme llegar un documento, que luego de intensos debates, resumía la postura de su organización en ese período y, al mismo tiempo, me planteó que querían tener alguna participación en la redacción del vespertino.

Le dije que, por supuesto, tenían, él y su organización, las puertas abiertas. Por lo que me adelantó que le diría a Amílcar Fidanza, que se pusiera en contacto conmigo.

A los pocos días, este, se transformó en nuestro mejor corresponsal en la cobertura de las actividades de los movimientos barriales del gran Buenos Aires.

Cuándo termino la comunicación recordé que Raimundo había sido participe del enfrentamiento en la pizzería “Real “, ubicada en la localidad de Avellaneda, en la noche del 13 de mayo de 1966, armado por Augusto Timoteo Vandor para asesinar a su oponente interno Rosendo García, en el que fueron masacrados, por la patota de la UOM, nuestros compañeros Juan Francisco Zalazar y el “Griego” Domingo Blajaquis; militantes de APR.

En la propuesta, planteaban, en síntesis, que renunciaban a la lucha superestructural por la conducción del Movimiento y a la disputa por ganar espacios en el Gobierno y que concentrarían todos los esfuerzos en construir una alternativa independiente, desde la base, con la clase obrera y el pueblo peronista.

En esa dirección apoyarían el desarrollo del “Peronismo de Base”; sin abandonar la acción revolucionaria.

Desde otro lugar, Montoneros, también había arribado a algunas conclusiones, luego de que fueran desalojados del Gobierno Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano y que siguieran los hostigamientos a los gobernadores de Salta, Santa Cruz y Mendoza.

Señalaban, críticamente, la presencia hegemónica del “Lopezreguismo”, en algunas áreas del gobierno, pero seguían considerando que este, como la conducción del Movimiento, estaban en disputa entre la derecha y los que luchaban por la liberación y el socialismo nacional; por lo cuál rescataban el rol del “General”; pese a sus evidentes contradicciones.

Por su parte el “reformismo”, expresado en el Partido Comunista Argentino, en una actitud absolutamente extraña y solamente explicada por su alineamiento con la Unión Soviética y por los “negocios” que esta empezaba a concertar con la Argentina, denostaba a la guerrilla, acusándola de “agente de la CIA”.

Lo mismo habían hecho en Cuba, durante el gobierno de Batista, con el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario que combatían a la dictadura con las armas en la mano

Con el diario estaban sumamente molestos por el desplazamiento de la Jefatura de Redacción de Sergio Peralta por lo que, y en presencia de Oscar Alende, cuando este realizaba una conferencia de prensa para expresar su solidaridad con “El Mundo” y al finalizar la misma, tuve un entredicho verbal con el diputado José Cominguez; que no llego a mayores por la intervención del “Bisonte”.

En ese contexto, se llevó a cabo el encuentro, que solicitara con Emilio Abras, el Secretario de Prensa de la Presidencia, para tener una idea de la postura del gobierno frente a nuestro vespertino; ya que el ataque, que describiera en una nota anterior, perpetrado el 22 de febrero, no auguraba buenas perspectivas.

Me dijo que no me preocupara, que el General había dicho “dejemos que los zurditos tengan un espacio para expresarse” y que resistía la presión de Lorenzo Miguel, para que nos clausuraran.

Me propuso que hiciéramos una entrevista, concertada, al Presidente en el Canal de televisión del gobierno, yo y Héctor Timerman, que dirigía el matutino “La Opinión”; sin “golpes bajos”.

Le dije que me dejara consultarlo.

Lo que hice al regresar y, al obtener la aprobación del equipo de dirección -Alberto, Tito y Benito- lo llamé para decirle que estaba dispuesto y que acordáramos los detalles.

¿Cuál fue el destino de esta propuesta? ¿De que manera se profundizaba la represión? ¿Cómo defender la libertad de expresión? Estos y otros temas abordaré en la próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Según el Indec: Los hogares chaqueños son los de menores ingresos del nordeste

CHACO DÍA POR DÍA

En el Chaco el gasto de consumo medio mensual de un hogar es de más de 2.800 pesos y el ingreso es de poco más de 4.100 pesos. Es la cifra más baja del Nordeste argentino. En la provincia, las familias gastan principalmente en alimentos y bebidas. El relevamiento de datos fue realizado entre marzo de 2012 y marzo de 2013.

Según la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho), publicado por el Indec, con datos correspondientes a los años 2012 y 2013, un hogar en el Chaco tuvo ingresos mensuales de poco más de 4.100 pesos y gastó 2.800, en promedio. En la provincia, las familias gastan principalmente en alimentos y bebidas.

De acuerdo al informe presentado en mayo de este año, las familias chaqueñas tuvieron consumos mensuales por un valor de 2.864 pesos. En tanto Formosa, quedó en $ 4.464 y en Misiones, $ 3.696. Corrientes tuvo el promedio más alto del NEA con 4.740 pesos.

Por otra parte, el ingreso medio neto mensual de los hogares del Chaco fue de 4.136 pesos. En Corrientes, el ingreso fue de 5.018 pesos y en Formosa de 4.834 pesos. Mientras que en Misiones se estableció en 4.746 pesos.

En el Chaco, el gasto principal consistió en alimentos y bebidas. Este representó un 44,9  por ciento del total de los bienes y servicios que se consumieron en un hogar. De éstos, un 35,8 por ciento se destinó a alimentos para consumir en el hogar; un 5,5 por ciento a bebidas, también para el consumo en la casa y un 3,6 por ciento, fuera de la casa.

El 17,5 por ciento de los gastos de consumo del hogar en la provincia apuntó al rubro de transporte y comunicaciones, de los cuales, el 10,7 por ciento se correspondió con transporte. El tercer rubro que se puede mencionar es el vinculado a indumentaria y calzado. Ambos representaron un 7,5 por ciento.

En cuarto lugar estuvieron los gastos de consumo en propiedades, combustible, agua y electricidad, con un 10,2 por ciento de participación. Allí se tiene en cuenta, alquileres y expensas, conservación y reparación de la vivienda, suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles.

Con 6 por ciento de participación estuvo en quinto lugar el rubro relacionado con equipamiento y mantenimiento del hogar. Muebles, alfombras y otros materiales para pisos, productos textiles para el hogar, artefactos, vajilla, utensilios, loza y cristalería, son algunos de los puntos que integran este ítem.

El gasto destinado al esparcimiento fue de un 8,2 por ciento. Mientras que los vinculados a servicios esenciales como salud y educación son inferiores. En el caso de los primeros, éste fue de un 2,9 por ciento y en educación, se invirtió sólo el 1,4 por ciento del presupuesto familiar mensual. Los gastos de salud incluyen productos medicinales, artefactos y equipos para la salud; servicios para la salud; seguro médico, sumando la cuota de afiliación.

Relevamiento

Según detalla la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares, en el Chaco se tomó una muestra de 833 hogares. Se estima que en la provincia hay 250.833 de ellos, en donde viven en promedio tres personas y un menor de 14 años por familia.

De los que forman parte de la muestra, el 66,9 por ciento de los jefes de hogar están ocupados y el 49,9 son asalariados. Mientras que el 34,7 por ciento de las que están al frente de la casa son mujeres.

En el 10,7 por ciento de los casos se tratan de hogares habitados por inquilinos. Por otra parte, el 23,1 por ciento son hogares con teléfono fijo y el 80,1 por ciento cuentan con al menos un teléfono celular.

La Encuesta Nacional de Gastos fue presentada por el Indec en mayo de este año y según explica el propio organismo la misma fue realizada entre marzo de 2012 y marzo de 2013. “Este es un programa de importante dimensión, representativa de la población que habita en localidades de 5.000 y más habitantes en todo el país, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su carácter de órgano rector de las estadísticas oficiales y el conjunto del Sistema Estadístico Nacional representado por la totalidad de las Direcciones Provinciales de Estadística”.

Y añade: “La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 constituye el primer relevamiento de su tipo en ser realizado en un período único y continuo de tiempo para todas las jurisdicciones que componen el territorio nacional. Las 52 semanas de recolección de datos en campo comenzaron el 16 de marzo de 2013 y finalizaron el 19 de marzo de 2013, lo que permitió obtener información para el año completo de relevamiento”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.