miércoles, 6 de agosto de 2014

Griesa aprieta pero por ahora no ahorca

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Para ser ‘el malo de la película’, las últimas decisiones del Frankestein de Nueva York han dejado ver un lado ‘humano’. En efecto, luego de haber liberado el pago de los bonos bloqueados que fueron entregados a Repsol, Griesa hizo lo mismo (por única vez) con los que están denominados en pesos, con los que se pagan en plazas europeas y con los que están en dólares bajo legislación argentina. ‘Tudo bem’: solamente mantuvo bloqueado el pago de la deuda con jurisdicción norteamericana.

Este proceder ‘generoso’ buscó evitar un derrumbe del precio de la deuda normalizada o reestructurada de Argentina. De modo que fue Griesa y no la solvencia económica del ‘modelo’, como se jactan los K, lo que detuvo el alud. Esta ‘estabilización’ le quitó impacto financiero a la declaración oficial ‘defol’ oficial por parte del comité de bancos y fondos encargado de ese menester. Es así quienes compraron bonos de seguros contra ‘defol’ ‘al descubierto’, o sea sin poseer efectivamente los títulos de deuda que se entregan para cobrar el seguro, no pudieron salir a comprarlos (después de la declaración de ‘defol’) a precios de remate. Esas apuestas ‘al descubierto’ representan el 80% de los bonos de seguro contra ‘defol’. Los bonos en dólares, con vencimiento en 2033, “se estabilizaron”, constata The Wall Street Journal, (4.8) en 85 centavos de dólar, contra una cotización pre-defol de 96 centavos.

Bancos extranjeros

La movida de Griesa está vinculada a la gestión de un conjunto de bancos extranjeros – JP Morgan, Citibank, HSBC – para comprar la deuda a los fondos buitres con un descuento (20%). Para no torpedear el negocio, el juez suspende la ejecución de la sentencia. Los bancos esperan, además, que el arreglo eleve la cotización de la deuda de Argentina y que el gobierno los elija para la colocación de más deuda en el futuro, en especial para YPF. El arreglo beneficiaría también a pulpos como Chevron, que invierten en Vaca Muerta con crédito del exterior (mucho más barato que el uso de sus propios fondos). Si todo esto sale bien, los bancos pedirían a Griesa que suspenda su fallo hasta el 1 de enero, lo cual habilitaría el pago regular de la deuda externa normalizada. Los K ya han recurrido a este procedimiento en los litigios en el tribunal arbitral del Banco Mundial, donde los fondos amigos compraron a las empresas que judicializaron la pesificación de tarifas, para comprar el fallo adverso con una quita.

Varios medios de información, tanto oficialistas como opositores, señalaron que Kicillof prefería esta salida a la fracasada de los bancos locales. Es que podría negociar con la banca extranjera algo que no lograría de la nacional: obtener financiamiento para Vaca Muerta. Después de vociferar la intención de reconstruir la burguesía nacional, el nacionalismo criollo preferiría proceder a una entrega financiera y de recursos estratégicos enorme. Parece claro que si todo esto no prospera, la ‘generosidad’ de Griesa terminaría con el próximos vencimiento de deuda regular (60 días), en cuyo caso el WSJ ya no podría mencionar la “estabilización” del precio de los bonos.

El ‘inconveniente’ de este plan es, sin embargo, que los ‘nacionales y populares’ acabarían pagando, con una quita menor, la deuda buitre, que totaliza unos u$s 15 mil millones. Como tampoco tienen esa plata en efectivo, deberían hacerlo con bonos a una tasa similar a la arreglada con Repsol – un 9% anual. Esta tasa superior al doble de la media internacional, equivaldría a un nuevo endeudamiento por u$s 30 mil millones.

2001-2014

Es curioso, en este marco, que K y anti K, coincidan en que este ‘defol’ no es como el de 2001. Alegan que la deuda dolarizada es apenas la mitad del PBI; que solamente el 20% de ella es con privados y que un 8% corresponde a extranjeros. Como se puede juzgar por estos porcentajes, la burguesía local es la acreedora privada principal del Estado argentino. En 2001, de todos modos, la deuda externa era apenas un poco mayor en términos porcentuales y solamente la mitad estaba en manos de privados – la otra mitad era con organismos internacionales; hoy se encuentra, además, en la cartera de la Anses y el Banco Central. En 2001, la deuda estatal era de u$s 140 mil millones, en la actualidad es de u$s 250 mil, y se iría a casi 300 mil con el pago en bonos a los fondos buitres o bancos sustitutos. Las reservas internacionales disponibles son apenas de u$s 15 mil millones, exactamente igual a los vencimientos hasta diciembre de 2015. O sea que Argentina está objetivamente en ‘defol’.

Otro argumento para distanciar la situación actual de 2001, es que las tenencias de deuda de la Anses y otras entidades públicas, son de refinanciamiento indefinido. Esto es obviamente falso porque poseen los mismos títulos de deuda que el resto de los acreedores. También es falso que a los acreedores solamente les interese cobrar los intereses y no recobrar el capital, esto porque cuando se complica el pago de los primeros, buscan recuperar el segundo, o porque cuando se alteran las condiciones que financiaron ese capital, procuran devolverlo al menor costo. No es cierto tampoco que haga una diferencia sustancial que, en 2001, los bancos estuvieran dolarizados y ahora están pesificados: una salida de depósitos, que podría ser motivada por una devaluación, los dejaría en situación de quiebra. En un caso así no podrían recurrir al Banco Central, como sí hicieron en 2002, porque ahora el BCRA tiene un déficit financiero de alrededor de $ 200 mil millones y activos incobrables (letras intransferibles al Tesoro) por varias decenas de miles de millones de dólares. El pago de deuda con bonos, en lugar de efectivo, es una señal de incapacidad de pago. Otra manifestación de la situación de ‘defol’ es el déficit del Tesoro, que será de más de $ 200 mil millones, sin otra financiación que la del Banco Central a fondo perdido.

El gobierno ha buscado salir de este impasse, este año, mediante un re-endeudamiento internacional, alegando, él mismo, “restricción externa”, o sea esa incapacidad de pago. Tomar deuda para pagar deuda es el sucedáneo de una refinanciación de la deuda, que podría ser peor que ella. Esta política ha sido interrumpida por la crisis con los buitres. La luz verde de Griesa a una negociación con bancos extranjeros, procura restablecerla.

La declaración oficial o no de un ‘defol’ es circunstancial; la crisis capitalista es de conjunto. Una década más tarde, la misma estructura económica ha provocado el mismo derrumbe social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Default o no default, esa NO es la cuestión

Esteban Mercatante - Gastón Ramírez (LA VERDAD OBRERA - PTS)

Al cierre de esta edición, la Argentina está ingresando en un default. A causa de la validación que hizo la Corte Suprema de Estados Unidos del fallo obtenido por los fondos buitre cuando en junio pasado se negó a tomar en consideración la apelación argentina, el país está bloqueado para continuar los pagos a los vencimientos de bonos regularizados (que participaron de los canjes de 2005 y 2010) si antes no paga a los bonistas que están en juicio. Ayer se cumplieron los 30 días de gracia desde el último vencimiento incumplido y, sin acuerdo, la Argentina está ingresando en default. Este es “selectivo”, porque afecta la deuda bajo jurisdicción extranjera, que es aquella cuyos pagos ha bloqueado el juez Thomas Griesa con su fallo. El resto de la deuda bajo jurisdicción argentina se sigue pagando regularmente.

Además, esta semana el gobierno adelantó U$S 642 millones al Club de París y el mismo Juez Griesa autorizó al Citibank a pagar a bonistas del canje 2005-10 y del acuerdo con Repsol.

Se llega al default tras dos meses de fallidas negociaciones. Desde el comienzo el gobierno planteó como traba la cláusula RUFO. Esto significaba, en la interpretación del gobierno, que hacer una oferta mejor a los holdout, aún en el contexto de un fallo adverso, podría desatar reclamos que podían hacer crecer la deuda pública de los casi 250 mil millones actuales hasta los 500 mil millones de dólares. Por eso, el objetivo estuvo puesto desde el comienzo a alcanzar algún acuerdo que extendiera los plazos hasta enero. Reclamaron el restablecimiento del “stay” -cautelar- que habría evitado la ejecución de la sentencia permitiendo que la Argentina siguiera la negociación con los holdouts sin dejar de pagarle a los que aceptaron el canje anterior. Desde el comienzo Griesa se negó de forma terminante.

El arreglo entre privados que (aún) no fue

Como en una película de suspenso, la intriga se mantiene hasta el último momento. El lunes todo indicaba que no había alternativa al default. No faltó el giro inesperado de último momento, cuando 24 horas antes de la fecha límite, se hizo pública la decisión de los banqueros argentinos, nucleados en Adeba de reunir 250 millones de dólares en bonos con los cuales constituirían un fideicomiso. Con este se buscaría negociar con los fondos buitre la compra de parte de sus tenencias de títulos en default. Durante el día de ayer, esta versión creció hasta la idea de que los banqueros comprarían la totalidad de la deuda en manos de los buitres. De esta forma habrían podido solicitar de inmediato el “stay” para llegar hasta enero. Pero finalmente ayer por la noche no había anuncio de ningún acuerdo. Aunque pasó la hora de cierre de la plaza neoyorquina, y con ella la posibilidad de que Argentina realizara pagos antes del horario límite, todavía no está dicha la última palabra. Los bancos argentinos continúan negociando con los holdouts, en línea con el plan que comenzó a dibujarse ayer, con la participación de los banqueros de Adeba. En su conferencia de hoy, después del cierre de la negociación con Pollack, Kicillof teatralizó un completo desconocimiento de lo que los banqueros argentinos pudieran estar discutiendo con los bonistas en Nueva York. Aunque en lo formal el plazo límite está cumplido, de alcanzarse algún acuerdo de compra de bonos, los nuevos titulares de los bonos defaulteados podrían solicitar el restablecimiento del “stay”. De concentrarse un acuerdo así, el default de unas horas no daría lugar a mayores consecuencias. El gobierno argentino podría seguir pagando la deuda regularizada, al mismo tiempo que negocia con los holdouts la forma de pago, y con los bonistas que canjearon la renuncia a la RUFO. Si esto se lograra, el resultado cantado sería un crecimiento de la deuda, por el reconocimiento a todos los holdouts.

A esto se sumarán los costos de la “ayuda” de los banqueros. Además de las jugosas comisiones y los cargos que pueda afrontar el gobierno para que los bancos no pierdan por su garantía, los bancos pueden pasar a tener mayor peso en las decisiones de la política económica, y desandar algunas medidas que los afectan como los topes a los intereses por los préstamos y a las comisiones, como también la resolución del Banco Central luego de la devaluación de enero que les ordenó disminuir la tenencia de dólares en su patrimonio con que los bancos especulaban. Este sector, que durante el primer trimestre de este año ya había amasado el equivalente a la mitad de las ganancias todo 2013 podría así seguir multiplicando su rentabilidad.

Aunque ayer se daba por frustrado este acuerdo, algunos medios afirmaban que un sector de banqueros continuará negociando.

Que no decidan a espaldas del pueblo. Por el No pago de la deuda

Default o no default no es la alternativa dramática para el destino de toda la nación, como la presenta el gobierno y la oposición patronal. Evitar el default no es ningún alivio para la clase trabajadora. No es, como dice el negociador Pollack en su comunicado, que el default tendrá graves consecuencias. Se agitan muchos cucos sobre las consecuencias que podría tener un default, pero es pagar la deuda lo que tiene gravosas consecuencias para la clase trabajadora y el pueblo. Por eso es necesario declarar el no pago, junto a otra serie de medidas para cortar con la expoliación imperialista y atacar sus posiciones, imponiendo monopolio del comercio exterior, la nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores y expropiando a las grandes empresas imperialistas y a sus socios “nacionales” para ponerlas bajo control de los trabajadores. La política del gobierno y la oposición patronal apunta a acrecentar el grillete de la deuda. Debemos exigir que no sean el gobierno (que defiende los intereses de los capitalistas) y los banqueros, negociando con los buitres y los jueces imperiales, quienes comprometan nuestro futuro negociando a nuestras espaldas. Es necesario abrir lugar a una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo el que decida que se hace con la deuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001”

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Julio Gambina, autoridad y referencia del pensamiento crítico.

El Doctor en Ciencias Sociales, académico de Economía Política, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Director del Instituto de Estudios de la central de trabajadores más independiente del Estado y la minoría en el poder de Argentina, Julio Gambina, es referencia obligada a la hora de aproximarse a la realidad concreta que sacude al país.

Gambina me advierte que sólo emplea las cuestionadas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para realiza sus análisis y que “en Argentina no puedes encontrar buenos datos o datos confiables”.

-¿Qué pasa económicamente en Argentina?

“El país tiene problemas estructurales muy serios y de larguísimo aliento, y recurrentemente estallan en determinadas coyunturas políticas. Argentina vive de crisis en crisis producto de su desarrollo específico capitalista.
Lo real es que se está atravesando por un proceso crítico de la economía. La desaceleración con recesión productiva tiene impacto en el campo del trabajo mediante suspensiones y cesantía. El país ha tocado un techo en la generación de empleo y existen por lo menos 10 millones de pobres.”

-El texto oficial dice que Argentina no es neoliberal. Es decir, que no es presa del modo hegemónico o del capitalismo realmente existente en el planeta. ¿Qué piensas?

“Argentina es neoliberal desde los 90 hasta ahora mismo. El gobierno peronista de Carlos Menem, en virtud del control de los grandes agrupamientos sindicales, logró imponerlo.”

Estado del arte

-¿Cuáles son las contradicciones esenciales del capitalismo aquí?

“La del Capital / Trabajo y las contradicciones entre las distintas fracciones del capital. Para el caso ejemplifico con la industria Arcor (caramelos) o la Techint (productora de caños sin costura de la industria petrolera), empresas de primer nivel de la transnacionalización mundial. Ellas están entre las 500 principales compañías que operan en Argentina y que ilustran el proceso de extranjerización de la cúpula empresarial. Los capitales de Arcor y Techint ya no son necesariamente argentinos. Es decir, Argentina es una economía transnacionalizada donde alrededor de 5 empresas concentran el mercado de sus respectivos sectores. Existe una profunda monopolización.”

-Tus ejemplos provienen del sector productivo, ¿qué pasa con la banca que opera en Argentina en una fase del capital signada por la hegemonía del momento financiero de la reproducción capitalista?

“El sistema financiero argentino tiene una gran impronta del capital transnacional. Incluso esta semana los bancos argentinos de capital privado intentaron comprar la deuda (holdouts). Son bancos fabricados de capital extranjero, como el Banco Galicia. La plaza bancaria cotiza tanto en la bolsa argentina como en la de Nueva York. A causa de eso están muy interesados en resolver la crisis de la deuda porque sus inversiones están vinculadas a títulos y bonos que corren el riesgo de sufrir desvalorizaciones si es que se intensifica el deterioro económico.”

-En ese sentido, sorprende cómo los medios de comunicación del poder no golpean con la fiereza esperada al gobierno frente al tema de la deuda.

“Los bancos son las empresas que más ganancias han obtenido en Argentina los últimos tres años. De ahí su “delicadeza”.”

-¿Qué determina el negocio sojero, clave de la economía y su dependencia de los capitalismos centrales?

“Las transnacionales de la alimentación y de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Cargill, que en general no aparecen en el análisis cotidiano de los acontecimientos. Aquí estamos frente a un control monopólico del paquete tecnológico necesario para ese desarrollo productivo.”

-¿Y el petróleo?

“Pasa lo mismo. Argentina expropió parcialmente YPF y hoy es una Sociedad Anónima de gestión estatal. La mayoría de las acciones están en manos de los Estados provinciales y nacional. No obstante, las tecnologías productivas permanecen en poder de las transnacionales del petróleo. Por eso vemos que Argentina compró su parte a la española Repsol, pero se asoció con Chevron (ex Texaco) que no guarda ninguna diferencia esencial con Repsol.”

La inflación, la cuestión del trabajo y la cuestión del poder

-¿Y la inflación?

“Se explica justamente por el dominio monopólico de la economía. Durante la década de los 90, bajo el régimen de convertibilidad hubo un control de la evolución de los precios. Se realizó sobre la base de un proceso de desindustrialización, aumento fortísimo del desempleo, baja del salario y precarización laboral; y la transformación de las relaciones jurídicas y laborales con gran pérdida para los trabajadores. La recuperación económica de los últimos 10 años revirtió la tendencia al deterioro del conjunto de las variables sociales y generó un consenso socio-político en sectores empobrecidos en torno al kirchnerismo.”

-Comparando los índices que mencionas con un país que había tocado fondo…

“Oficialmente, Argentina en mayo de 2002 llegó a tener un 40% de desempleo y subempleo. Hoy están en el 20%. Esto es, la mitad de los trabajadores que permanecían en situación crítica hace 12 años, en la actualidad están incorporados al mercado del trabajo.”

-¿En qué condiciones?

“En condiciones de contratos-basura, precarizados, con salarios bajos, informalizados, sin seguridad social. El mismo trabajo en negro (más de un tercio de la fuerza de trabajo según cifras oficiales) no existía en las presentes dimensiones antes de los 90. En términos proporcionales respecto de otras economías de América Latina, Argentina fue un país de una alta regularidad en el trabajo. Ese es un factor que explica comparativamente su alta tasa de sindicalización (25% del trabajo formalizado).”

-¿Cuáles fueron los efectos de la mejoría relativa?

“La generación de una alta rentabilidad de los capitales hegemónicos y de los no hegemónicos entre el 2002 y el 2007-2008. Desde entonces se acabó el relanzamiento en relación al piso de la crisis de comienzos de siglo. Sólo sobrevivieron desde el 2007-2008 hasta ahora las empresas más dinámicas, modernas, mayoritariamente extranjeras, y que están vinculadas a muchas corporaciones tercerizadas.
Con el agotamiento de la alta y fácil rentabilidad luego de la devaluación de 2002, la disputa capitalista de la renta social producida por el trabajo se manifiesta a través de la inflación. O sea, hacia el 2007 el combate interburgués resulta en que los capitales de mayor concentración orgánica se apropian de la plusvalía de los capitales de menor concentración. Así se produce una transferencia de ingresos desde los sectores no fuertes hacia los más fuertes de la economía. Hay una transferencia del trabajo al capital y del capital de menor composición orgánica al de mayor.”

-¿Y los trabajadores/as?

“Intentan colocar el precio del trabajo, pero deben enfrentar las restricciones a la sindicalización y a la fragmentación en que ha devenido la propia historia contemporánea de los últimos 40 años en el movimiento internacional de los trabajadores. De hecho, un terreno muy acotado de la ya minoría sindicalizada es capaz de encarar negociaciones colectivas con algún reajuste real respecto de la inflación. El promedio salarial de los trabajadores del sector privado obtiene $ 6 mil pesos mensuales, cuando el precio de la canasta mínima a diciembre de 2013 era de $ 9 mil pesos al mes. Además en Argentina hay muchos que no tienen trabajo o están subempleados, y otros muchos que son sobreexplotados. Como en todo el mundo, en el país se ha integrado crecientemente la mujer y hasta los menores al trabajo como una forma generar nuevos ingresos.”

-¿Por qué los asalariados/as en general, jamás ocupan consignas que digan Trabajadores al poder?

“Por la tradición sindical peronista que nunca fue de clase. Han existido y existen dirigentes peronistas clasistas, claro. Los orígenes del movimiento obrero clasista se encuentran en la clase trabajadora inmigrante. Pero desde la irrupción del peronismo en la década del 40 del siglo XX, el movimiento obrero no se propuso el anticapitalismo, sino que la conciliación de clases, ser apéndice de la hegemonía burguesa y la puja por mejoras de ingresos y por la seguridad social. No estaba planteada la cuestión del poder.”

El impuesto

-¿Y las políticas impositivas?

“La principal recaudación tributaria del Estado es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga el conjunto de la población en cada compra realizada en el mercado y que alcanza alrededor de un 30% del ingreso fiscal por este ítem. Y esas compras están asociadas al precio de venta de los productos, por tanto, a la inflación. El segundo es el impuesto a las ganancias que pagan las empresas. Luego vienen las retenciones al comercio exterior que están ligadas a la inflación mundial de los precios de los commodities (precio de la soja) y a las devaluaciones que frecuentemente se hacen sobre el peso argentino. En el 2001 un peso era equivalente a un dólar. Hoy un dólar se canjea a precio oficial a 8.25 pesos, mientras que en el mercado paralelo, el dólar se canjea a 12.7 pesos.”

Deuda y capitales en fuga

-¿Cuál es la relación y los intereses en juego entre la inflación, la manipulación de las cifras reales de la economía y el default en el país?

“La inflación tiene que ver con la capacidad de las empresas de imponer los precios y no con el ejercicio de la competencia. Por eso desde el 2007 el gobierno interviene de hecho el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y distorsiona el análisis de los precios al punto que el 2014 se cambiaron las metodologías de medición de los precios bajo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es, por una parte el gobierno de turno crítica las políticas del FMI, pero por otro lado y desde hace años realiza una labor de cooperación con esa institución para obtener su visto bueno, ya no sólo respecto de la veracidad de las estadísticas, sino para que la economía argentina pueda volver al mercado financiero internacional del cual está alejado por el default (cesación de pagos de la deuda externa por insolvencia) desde el 2001.”

-¿Argentina no ha superado el default desde el 2001?

“En efecto. No ha superado el default desde entonces. Los últimos acontecimientos (los llamados “fondos buitre”) son sólo señales de un viejo problema. Debido a ello es que en los últimos 6 meses Argentina aceptó las sentencias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, organismo del Banco Mundial) y pagó las primeras sentencias con USD600 millones. Aceptó cancelar una compensación por la expropiación parcial de Repsol de 5 mil millones de dólares. Asimismo, con el Club de Paris, por una deuda registrada de unos USD6 mil millones, el gobierno se comprometió a pagar casi 10 mil millones de dólares. La semana recién pasada canceló USD600 millones a ese respecto.
Argentina está hoy intentando salir del default. El último capítulo que le quedaba eran los holdouts, pero el gobierno no lo está haciendo como lo imaginó. Consideró que se trataba de un problema menor. Sin embargo, los involucrados en el juicio por los holdouts, que en un principio alcanzaban sólo USD1500 millones, cuando entran todos los demás al caso suman 15 mil millones de dólares. Pero ocurre que el gobierno ha señalado que si paga la deuda por los holdouts con sentencia en Nueva York, podrían activarse demandas desde los USD120 mil millones a los 500 mil millones de dólares, agregados a un stock de deuda actual del orden de los USD250 mil millones de dólares. En sencillo, la deuda podría llegar a 750 mil millones de dólares.
Por otra parte, la deuda también explica la fuga de capitales del país. En distintas etapas el gobierno ha tomado deuda pública cuyos recursos han servido para que la burguesía se lleve esas divisas al exterior. Este fenómeno actualmente se hace cotidianamente y se llama “contado con liquidación”. Hoy un argentino adinerado puede ir a la bolsa, comprar acciones que cotizan en Wall Street y vender allá, y dejar los dólares en plaza neoyorkina, europea o donde le parezca. Se estima que el stock de activos de Argentina en el exterior es superior a los USD200 mil millones.”

La cuestión política

-¿Qué ocurre en el ámbito político?

“Está en cuestión quién gestiona mejor el capitalismo: si el gobierno o la oposición sistémica. Cada vez que el gobierno propuso una renegociación de la deuda, la mayoría del parlamento la aprobó, tal como aprobó la ley antiterrorista. No hay división entre el kirchnerismo, el macrismo, el massismo, etc. Incluso ahora, en el debate sobre el juez Griesa y la deuda en Nueva York, la discusión es sólo sobre cuándo y de qué manera pagar. No hay distancias de fondo. Salvo una minoría de izquierda y centro-izquierda que plantea la suspensión de pagos, auditorías, etc. El debate es quién administra mejor el orden capitalista.”

-¿En qué pie está el kirchnerismo?

“No habrá posibilidad de reelección para el 2015 y está poco claro el heredero de esa corriente. Sin embargo, cuenta aún con la iniciativa política como para perder por la menor cantidad de votos posible. El kirchnerismo probablemente no será gobierno el próximo año, pero hará lo imposible por mantener su peso en las gobernaciones y continuar siendo la primera minoría en el parlamento. La discusión es si sus porcentajes estarán en el 20, el 30 o 35% de los sufragios. Y ello puede significar “El Operativo Clamor”: la vuelta de Cristina Fernández ante el fracaso de un gobierno nacional de oposición. En la actual crisis abierta de la política argentina todo eso puede suceder. Porque en Argentina hay una crisis política donde las clases dominantes no tienen claro a su candidato. ¿Y quiénes han sido los sectores más beneficiados durante estos años? Los bancos y las transnacionales. Ellos deciden.”

-¿Qué ocurre con las fuerzas anticapitalistas?

“También hay crisis política de alternativas. ¿Se puede crear ahora una fuerza que vaya más allá de los límites sistémicos? Eso es lo que no terminó de nacer en la crisis de 2001. Por eso para mí lo más importante hoy es promover una fuerza sindical de clase, anticapitalista y antiimperialista capaz de reunir al conjunto del pueblo. El problema sigue siendo el qué hacer”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Juan A. Vilar: "Hay dinero y abundan los defensores de Artigas" (III)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El historiador entrerriano Juan A. Vilar nos presenta su libro "Revolución y lucha por la organización. Primera y segunda décadas de la revolución 1810-1829", de la editorial Eduner.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Felicidad completa", tras la búsqueda de 36 años de una abuela

Irina Santesteban (LA ARENA)

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, recibió la noticia de la recuperación de la identidad de su nieto Guido, hijo de Laura, su hija asesinada durante la dictadura militar.

La jueza María Servini de Cubría fue la encargada de transmitirle a Estela Barnes de Carlotto la noticia, en horas del mediodía, luego que los análisis genéticos revelaran que el joven que había llegado a la sede de Abuelas porque tenía dudas sobre su identidad, era su nieto tan buscado.

Hace veinte años, nadie hubiera podido siquiera imaginar que esta jueza, que fuera emblema del menemismo, iba a ser quien tuviera a su cargo esta tarea.

Terminó así para Estela y para las Abuelas, la búsqueda del hijo de Laura Carlotto, nacido durante su cautiverio en el centro clandestino de detención, conocido como La Cacha, en La Plata, cercano al penal de Olmos. Luego del parto en el Hospital Militar Central en Buenos Aires, donde Laura dio a luz esposada, sólo le dejaron tener a su bebé durante cinco horas, porque se lo quitaron y le mintieron asegurándole que se lo habían entregado a su madre, quien lo había aceptado pero que les había dicho que no quería saber más nada de su hija. Asesinos y mentirosos los verdugos de Laura.

A ella la devolvieron a La Cacha y la mataron dos meses después, en agosto de 1978. Su cuerpo fue entregado a sus padres, Estela y Guido Carlotto, quienes recibieron el cuerpo de su hija, tirado en el piso de una furgoneta, con el rostro desfigurado por un disparo.

Emoción

En el libro "Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto", su autora, María Eugenia Ludueña, cuenta que en los registros policiales de la comisaría de Isidro Casanova, en el Partido de La Matanza, se describe que dos jóvenes delincuentes, en un Renault blanco, se tirotearon con las fuerzas de seguridad "resultando ambos muertos en el enfrentamiento".

Los padres de Laura sabían perfectamente que su hija había sido secuestrada en noviembre de 1977, y luego se enteraron que estaba embarazada. Siempre creyeron que iban a recuperar a Laura y a su nieto, a quien ella había dicho que quería llamar Guido, como su padre.

Los militares les devolvieron el cadáver de su hija, pero no a su bebé. Treinta y seis años después, la historia se cierra con la recuperación de un joven, que tuvo dudas de su identidad y concurrió a la sede de Abuelas, de allí lo mandaron a la Conai, que preside Claudia Carlotto, su tía, hermana de Laura, y después fue al Banco de Datos Genéticos a hacerse los análisis.

Fue Claudia quien le dio la noticia al joven sobre su identidad, y según reveló la propia Estela ayer en la conferencia de prensa, estaba muy conmocionado, pues no sólo le estaban diciendo que era hijo de desaparecidos, sino que era el nieto de la presidenta de Abuelas, nada menos.

La hija deseada

En el prólogo del libro de Ludueña, Estela escribe: "Soy la mamá de Laura. La primera hija, la soñada, la querida, la esperada ... Vivió una vida corta, intensa, con mucho contenido. Vivió apurada, empapándose de su tiempo... Entregó su vida por un ideal, por un compromiso con su pueblo. Me acuerdo que Laura siempre hablaba de Justicia Social".

Fue una paradoja del destino que Laura, que luego militaría en la Juventud Peronista y en Montoneros, haya nacido en un hogar radical. Estela ha contado muchas veces que ella salió a la calle en setiembre de 1955, cuando la Revolución Libertadora (la "Fusiladora" para los peronistas) derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, para festejar la caída del "tirano". Y que había ido con Laura en brazos, que era bebé.

"Me duele este libro", dice Estela en el prólogo, "pero me hace bien. Lo necesito, porque necesito que se hable de ella. Yo sé que nunca la voy a olvidar. Pero no quiero que la olvide su patria, su país, los que la sobrevivieron. Porque ella habla por los demás también. Y ellos son los que no deben ser olvidados nunca".

De docente a militante

Por Laura, y por la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio, Estela Carlotto dejó su existencia de ama de casa, de docente, de señora de clase media, para convertirse en la principal dirigente de uno de los organismos de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo, reconocidas en todo el mundo y hasta nominadas para el Premio Nobel de la Paz.

El libro cuenta lo que Estela repitió en la conferencia de prensa de ayer, sobre lo que le dijo Laura a una compañera de cautiverio: "Mi mamá nunca les va a perdonar esto a los milicos". Porque aunque discutía mucho con su madre, acerca de sus actividades políticas, evidentemente Laura sabía muy bien quién era Estela.

ellas y luchadoras

En la foto de la portada del libro, están las dos, Estela y Laura, una mujer madura, la otra jovencita, ambas hermosas. Era el día del casamiento de Laura en 1973.

Estela tuvo siempre una actitud respetuosa, aún en medio de su lucha por la Justicia. Jamás aceptó las políticas de "reconciliación" que intentaba la Iglesia Católica en alianza con los militares, que tuvieron sanción legislativa con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en los últimos años del alfonsinismo y que culminaron con los indultos en el gobierno de Carlos Menem.

En sus declaraciones de ayer, Estela hizo referencia a esta posición tan firme: "no queremos venganza, pero tampoco perdón", en alusión a Reynaldo Bignone, el militar que ordenó entregarle el cuerpo de su hija, pero que nunca le reveló el destino de su nieto apropiado, y que la privó durante 36 años de tenerlo.

También se refirió Estela a aquellas personas que, luego de tantos años, dicen que "hay que dejar el odio atrás", o que "hay que dar vuelta la página". Y dijo que estas cosas son las que demuestran que no se puede dejar nada atrás, que no es el odio lo que impulsa a las Abuelas, sino el amor, el amor por sus hijos, secuestrados y desaparecidos o asesinados. Y por sobre todas las cosas, el amor a sus nietos, los 114 ya recuperaron, y los 400 que todavía faltan encontrar.

Y tal como lo habían dicho ya las Abuelas hace años, y Estela lo recordó ayer frente a la prensa, fueron los nietos los que las están encontrando ahora, pues son ellos los que se acercan a las sedes de Abuelas, para hacerse los análisis, cuando tienen dudas sobre su identidad.

El otro hijo

Estela no estuvo sola en la búsqueda de su nieto, porque Guido, su esposo, también fue un incansable luchador en la causa por el juicio y castigo contra los responsables del terrorismo de Estado. Por su padre es que Laura llamó Guido a su hijo, pero no puede hoy alegrarse con el encuentro de su nieto, pues falleció en 2001, como tantas abuelas que han muerto en su búsqueda, sin haber podido recuperar a sus nietos. Guido fue secuestrado por un tiempo, durante la dictadura, cuando intentaba saber el paradero de su hija.

Fútbol y derechos humanos

Las Abuelas han realizado innumerables campañas pidiendo para que los jóvenes, nacidos entre 1974 y 1980, y que tuvieran dudas sobre su identidad, se acercaran a ellas. Indudablemente, los últimos avisos con los jugadores de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, Javier Mascherano, y todo el equipo, han impactado favorablemente en muchos de esos jóvenes. Quizás no sea el caso de Guido, el nieto recuperado de Estela, pues por lo que se informó, es músico y como tal participó de actividades musicales por la Identidad.

Ejemplos de vida

Lo más destacado de las Abuelas de Plaza de Mayo, es que cuando encuentran a sus nietos, no dejan de trabajar por seguir la búsqueda de los otros que faltan. Y como están viejitas, algunas se van yendo de esta vida sin saber qué fue de sus nietos.

Ayer al lado de Estela, frente a las cámaras, estaba Rosa Roisinblit, quien encontró a su nieto hace catorce años, y sin embargo, con sus 94 increíbles años, sigue trabajando en las Abuelas de Plaza de Mayo. Todo un ejemplo de vida. Para aquellos que dicen que en este país no tenemos ejemplos para seguir.

Esta noticia ocupó ayer todos los medios de prensa, y hasta los periodistas de derecha reporteaban a los familiares o a dirigentes de los organismos de derechos humanos.

La mayoría del pueblo argentino ha recibido esta noticia con emoción y alegría, lo que demuestra que sigue firme el apoyo a la lucha de los organismos de derechos humanos, en su búsqueda de justicia, y por la recuperación de los nietos apropiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La otra abuela del nieto de Carlotto dijo: "No soñaba poder verlo"

MDZOL

Hortensia Ardura es la mamá de Guido Carlotto, ella vive en Caleta Olivia en Santa Cruz y tiene 90 años. Se mostró emocionada por la noticia diciendo: "Es una historia larga y triste que ayer se colmó de alegría. Tengo un nieto nuevo" y contó detalles de la militancia de su nieto.

Hortensia Ardura, la otra abuela de Guido habló con emoción por el encuentro y contó detalles del horror que vivió su familia. Ella fue secuestrada en un comercio en la Capital Federal. Estaba junto a su pareja y luego secuestraron a su hijo -papá del chico encontrado-. La anciana de 90 años cuenta una historia que jamás se escuchó luego de la recuperación del nieto número 114.

Entre las cosas que se sabían, era que los habían llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y al poco tiempo, al centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, donde el joven fue torturado y asesinado frente a su compañera. Su novia sobrevivió un tiempo porque estaba embarazada. Laura falleció dos meses después de parir a su hijo.

En diálogo con radio Vorterix, Hortensia Ardura, la abuela paterna de Guido, brindó detalles hasta ahora desconocidos de la vida del papá de Guido. Su nombre era Walmir Oscar Montoya. Nació en la ciudad de Caleta Olivia y se hizo militante luego de prestar el servicio militar. "Le decían "puño". Fue un apodo que le puso mi mamá", relató la mujer de 90 años, que, emocionada, espera "cuanto antes poder abrazar a su nieto".

Claudia, hermana de Laura, contó que "con el equipo de investigación de la Conadi (Comisión Nacional para el Derecho a la Identidad) hicieron un trabajo que tuvo que ver con la reconstrucción de los grupos militantes que venían del sur y llegaron a la conclusión de que probablemente el compañero de Laura era Oscar Montoya, de Caleta Olivia, que había escapado a La Plata".

Sin embargo, faltaba la prueba del ADN. A fines de 2006, los padres de Montoya, José y Hortensia dejaron una muestra de su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos con la esperanza de que algún día apareciera ese nieto del que ni siquiera tenían certeza de su existencia. Este martes lo confirmaron.

"La conoció a Laura en Buenos Aires. Teníamos contacto pero no hablábamos con el mucho porque estábamos todos perseguidos", contó Hortensia. "Son historia historias tan largas que no quiero recordar. No sabía si iba a poder conocerlo. Es una historia muy larga y triste que hoy se colmó de alegría", dijo la abuela notoriamente emocionada.

Asimismo, contó que no mantuvo en todos estos años contacto con Estela de Carlotto y que "no sabe cuándo lo va a poder conocer". "No soñaba con poder verlo ni reconocerlo. Y ahora tengo un nieto nuevo que tengo que conocer. Hasta que él pueda reponerse a su historia, le va a costar. No sabe cómo agradezco a Dios todo esto. Es reparador para la Argentina, que sufrió con estos malditos militares", agregó.

"No tengo idea cómo sería el reencuentro. Tengo la seguridad que algún día nos vamos a reencontrar porque va a querer saber cómo fue la historia de su padre. Toda la familia está enloquecida con este nieto, que sabíamos que existía pero que no sabíamos dónde estaba. Va a poder saber quién era su padre y quién era su familia", finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas: “La recuperación de un nieto es un premio”

MDZOL

“El hallazgo de otro nieto es muy importante para la esperanza, sobre todo para Línea Fundadora, que seguimos tan de cerca”, dijo Cortiñas.

El hallazgo del nieto de Estela de Carlotto sigue conmocionando a muchas personas. Una de ellas es Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“El hallazgo de otro nieto es muy importante para la esperanza, sobre todo para Línea Fundadora, que seguimos tan de cerca”, dijo Cortiñas, quien está permanentemente en escena en el marco de las lucha de trabajadores y acompañando a partidos de izquierda.

“No me comuniqué con Estela, pero una amiga me llamó y me anunció esta noticia tan hermosa, de ahí empezamos a recibir llamados de gente amiga”, contó además, en comunicación esta mañana con MDZ Radio.

Cortiñas agregó: “Tenemos el deseo de que a todas las abuelas les llegue este premio, luego de casi 40 años de búsqueda día por día”.

“A veces la esperanza se pierde, pero los propios nietos refuerzan esta lucha. La recuperación de un nieto es un premio que nos dice que la lucha no fue en vano”, añadió la titular de Línea Fundadora.

Cortiñas añadió además que “ahora también desaparece gente, en años de gobiernos constitucionales. Es aberrante esta metodología de la desaparición forzada de personas. Por eso decimos ‘aparición con vida’, porque es lo que los familiares quieren y esperan”.

“Yo a mi hijo lo sigo buscando, tengo 84 años, no pierdo las esperanzas de encontrarlo. La fuerza la sacamos de nuestros hijos, en la herencia dela mor por el pueblo, por la justicia social”, dijo finalmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presas en Jujuy por Abortar

ANRED

Tres mujeres, oriundas de la localidad de Calilegua Ledesma, se encuentran detenidas cumpliendo prisión preventiva, acusadas por el delito de homicidio, ya que una de ellas decidió practicarse un aborto, para interrumpir un embarazo no deseado. El derecho al aborto legal en la Argentina es una práctica que todavía se encuentra penalizada. Organizaciones feministas impulsan una campaña local, en México y Estados Unidos exigiendo la libertad de las acusadas, como así también difundir y denunciar las violaciones a los ddhh de la mujer, que han sufrido estas chicas.

Susana, María y Claudia fueron detenidas en Jujuy, Argentina. Están acusados por el delito de homicidio por haber practicado un aborto clandestino. Susana, padeciò una infección en la sangre llamada septicemia, producto del aborto insalubre que le realizaron, y al concurrir al Hospital fue denunciada por la ginecologa que la asistiò; quien llamó entonces a la policía, y dio parte a la Justicia. La fiscal Silvia del Valle Farral tomó cartas en el asunto y decidió poner custodia en la puerta del cuarto. Susana esta acusada por el delito de homicidio agravado, y sus amigas Maria y Claudia que la ayudaron, están procesadas por el delito de homicidio.

Según Manuela Castañeira, dirigente de la agrupación de mujeres “Las Rojas”, Susana, María y Claudia han pasado dos meses encarceladas en la comisaria 24 de Ledesma, Argentina, en condiciones inhumanas: sin agua ni luz, totalmente incomunicadas y con un colchón en el piso para las tres.

En un comunicado de prensa difundido por las agrupaciones “Las Libres” de México, “Las Rojas” de Argentina e “Internacional Gay and Lesbian Human Rights”, señalaron que esto “es una vejación total a los derechos de estas mujeres, es un avasallamiento por parte del Estado y todas sus instituciones desde la salud pública hasta lo judicial.”

A su vez indicaron que Susana “es la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.

Han pasado dos meses y todavía no se ha iniciado el juicio. Ellas continúan detenidas, cumpliendo con “prisión preventiva” por la posibilidad de fuga.

Este caso muestra, una vez más, el sometimiento sobre las mujeres que comete el aparato legislativo y represivo del Estado. La magnitud del problema plantea no sólo la inutilidad de la prohibición del aborto, sino el rol criminal del Estado, que al obligar a las mujeres que deciden realizarlo en condiciones clandestinas, plantea diferencias definitorias de acuerdo a su rol de clase.

Las complicaciones producidas por los abortos clandestinos constituyen la principal causa de muertes maternas en la Argentina; por tal motivo, Susana; y tantas otras, constituyen la expresión de la necesidad de la legalización del aborto en Argentina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agustín Santillán: "Los hermanos están secuestrados"

LA RETAGUARDIA

Tras la represión que sufrió la Comunidad Wichí de Río Colorado, en la provincia de Formosa, cinco personas quedaron detenidas. De ellas, cuatro permanecen en esa situación, entre ellos el referente de la comunidad Avelino Tejada. Sus mujeres y niños permanecen acampando en las afueras del sitio de detención a la espera de la liberación. Recién ayer lunes llegaron los expedientes al lugar del trámite de la causa, por lo que Agustín Santillán, referente Wichí a nivel provincial, dice que estuvieron secuestrados hasta ese momento. Santillán dialogó con el programa radial Te Digo Más.

En diálogo con Meriem Choukrun (que conduce Te Digo Más los lunes a las 17 por Radio La Retaguardia), Santillán agradeció la difusión y resaltó el papel de los medios alternativos: "agradezco por la difusión, así nosotros podemos difundir lo que es real, lo que los medios de Formosa difunden otras cosas. Nosotros como pueblos originarios, pueblos prexistentes, también nos están cerrando las puertas los medios de Formosa. Pero hay otros medios alternativos de otras provincias que están difundiendo lo sucedido el día lunes con la represión de una comunidad wichí que está ubicada a 480 kilómetros de Formosa capital. La represión fue brutal. La comunidad está cerca de Palmar Largo, donde hay una reserva grande de petróleo. Hace años que la comunidad está luchando por su tierra. Hace poco le entregaron los títulos para que ellos puedan vivir ahí. Después, hay otra gente que está alambrando, como criollos, pero no tienen título; ellos crían animales, tienen cabras. Justo ese día hubo clases, muchos chicos estaban en la escuela, y vino la policía como buscando a un narcotraficante. Golpearon mujeres, chicos, le rompieron el brazo a un miembro de la comunidad delante de su hijo. Es una violación a nuestros derechos. Estoy acá desde el martes a las mujeres que están tomando la comisaría. En este momento hace frío; ellas están con frazadas, muy tristes. Esto es muy doloroso para todos nosotros.

-Meriem Choukrun: ¿Todo esto comenzó con la presencia de un hombre en las tierras de la comunidad?

-AS: Hay un criollo, que en Formosa se conocen como pequeños productores. El Gobierno les da subsidios; cada año les dan viviendas, alambres, cabras. Y a este criollo le dieron rollos de alambre para alambrar sus tierras. Y pasó el límite que tenía pasar. Entró en la comunidad del cacique Avelino Tejada y quería alambrar. La gente le dijo que tiene los títulos, y él contestó que la tierra se la dio el Gobierno. Son pequeños productores, más conocidos como el Paippa (Instituto Provincial De Acción Integral Para El Pequeño Productor Agropecuario). Recién les están abriendo los expedientes. Los hermanos están como secuestrados desde el viernes y no hay ninguna notificación de los expedientes, el juez de Las Lomitas dice que no tenía los expedientes, no sabe si está en Ingeniero Juárez o en El Potrillo.
Estamos en democracia, y están secuestrando a cinco hermanos.
(N.de R: fueron detenidos el lunes y el viernes el abogado Cabrera realizó los pedidos de hábeas corpus ante la ausencia de expediente)

-MCH: ¿Cuántas personas de la comunidad habitan en esta zona?

-AS: Acá hay treinta y cinco comunidades en la orilla del río Pilcomayo. Pero la que sufrió esta represión está en el interior, no tienen sistemas de celular. Entonces los policías aprovecharon para atacar a las 7 de la mañana.
Yo hablo con los chicos y dicen llorando "Mi papá fue golpeado por la policía", "Queremos que nos devuelvan a nuestros padres". Yo les doy caramelitos, galletitas para que no sufran, pero eso queda en la cabeza del niño...

-MCH: Varios organismos de derechos humanos están exigiendo y acompañando esta situación tan injusta. Adolfo Pérez Esquivel ha pedido al Gobierno de Insfrán que no niegue sus derechos. El premio nobel de la Paz repudia la brutal represión policial, las detenciones que el lunes último sufrieron originarios de allí y la libertad de todos ellos.

-AS: Yo pertenezco a otra comunidad, que está cerca del límite en la ruta 81. Cada comarca mandó su cacique donde hay problemas. Entonces yo fui para difundir para que todos conozcan la realidad. Hablé con algunos, no entienden bien el castellano. Ellos no son personas que no saben nada, saben defenderse, pero los criollos aprovechan a las mujeres mayores que no saben leer ni escribir les hacen firmar cualquier cosa.

-La FUBA denunció que el gobernador armó una patota para amenazar y golpear a estudiantes que estaban trabajando en una pasantía con esta comunidad.

-AS: Nosotros nos enteramos de todo acá porque gracias a Dios que la tecnología llega a estos parajes. Nos costó mucho integrar a la sociedad para ser iguales. Estudiamos y con el esfuerzo de cada uno pudimos ingresar la tecnología como Internet, el "Feis"... Los criollos nos comparan con animales: tenemos lengua, voces.
Vamos a seguir esperando. Todavía están declarando los hermanos, porque los expedientes recién llegaron a donde tenían que llegar, hace una semana que los hermanos están secuestrados. Mañana vamos a tener novedad. Les agradezco a todos que hayan hecho esta manifestación en Buenos Aires en apoyo a esta comunidad. Pero sigo diciendo que las mujeres salieron por miedo. Ahora están en la comisaría acampando con sus chicos. Ellos están jugando y cuando llega la noche dicen "Mi papá no viene. Si no viene mi papá, nos vamos a quedar", pero ellos saben que ven un policía y se van corriendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Punibles desde el origen

Claudia Silva (APE)

Los conocí cuando ella había parido en el hospital a su última niña y decidieron quitársela sin aviso previo y sin explicaciones, luego de que encontraran en la beba restos de cocaína en sangre y sífilis. Habían dado de alta a la madre y a la niña la dejaron internada porque tenía bajo peso.

Ella fue hasta su casa para ver si sus otros hijos estaban bien. Cuando regresó al hospital a amamantar a su beba, no estaba más allí. Nadie le dio explicaciones. Incluso una enfermera que la conocía le dijo: -No sé de qué me habla señora, no sé quién es usted.

A la beba la habían trasladado a un hogar. De esta historia hace ya dos años. Y la chiquita se encuentra en estado de adoptabilidad.

Ella resolvió el duelo de perder a su hija embarazándose nuevamente. Pero la beba que nació diez meses después de la primera también se encuentra en estado de adoptabilidad (la madre fue a parir al mismo hospital a pesar de que miles de veces le hemos dicho que no fuera a parir allí).

Hoy está embarazada nuevamente. No sabemos con certeza, pero intuimos cuál será el destino de ese niño. Y de esa madre.

Me pregunto, ¿es la adicción un delito? ¿O es un problema de salud? ¿O tal vez se ha instituido en el país una mirada punitiva para quienes son adictos y pobres? ¿Es lícito que el Estado, a través de la "justicia" castigue de este modo a una madre y a sus hijxs? ¿La decisión sería la misma si se tratase de una familia de clase media o alta?

En verdad, no lo sé. Pero intuyo que no. Y me vuelvo a preguntar, ¿es punible el consumo como si fuese delito o tal vez hubiese sido más viable pensar en la adicción como problema (que también incluiría la pregunta de problema para quién o para quiénes) e intentar afiliar a la madre a un proceso terapéutico que le permita constituirse en sujeto apalabrado? Obviamente que para ello -previamente y necesariamente- habría que generar nuevas condiciones materiales para la familia.

Pero no... el Estado prefiere no mirar las estructuras que estructuran a estas madres y punirlas como si fuesen delincuentes.

Agrego: si yo viviese en las condiciones materiales en las que esa familia vive, no me fumaría un par de pacos, me tomaría quinientos kilos de merca por día. Pero eso ni el Juez, ni el sistema de Promoción y Protección de Derechos lo saben.

Simplemente -y complicadamente- porque nunca han puesto los pies en el asentamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcozonceras (I)

Carlos del Frade (APE)

“El flagelo de la droga”

Según el diccionario etimológico, la palabra apareció en el idioma castellano en el año 1444 y deriva del latín flagellum que significa látigo, azote. Deriva del verbo flagelar que surgió en 1382. Entre los sinónimos figuran: calamidad, catástrofe, epidemia, vara, verdugo, vergajo, látigo y zurriago. Pero la frase que suele repetirse en los medios de comunicación como también en el léxico cotidiano de dirigentes políticos y sociales, remite al narcotráfico como algo dado, impuesto como si fuera un castigo divino.

Y esa concepción remite a un versículo del Génesis, primer libro del Antiguo Testamento, cuando en el capítulo XVIII, versículo 19, se puede leer acerca de la destrucción de Sodoma y Gomorra: “El sol se elevó sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces el Señor derribó sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y una lluvia de fuego, que era el Señor mismo quien envió este flagelo desde el cielo. Destruyó las ciudades y toda aquella llanura, y todos los habitantes de estas ciudades. La mujer de Lot miró hacia atrás y se volvió estatua de sal. Abraham se levantó temprano y fue a donde había estado delante de Jehová. A partir de ahí, volvió la mirada hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la extensión de la llanura, y vio salir de la tierra humo, como humo de un horno”.

Si algo no es divino en esta etapa de la historia eso es el narcotráfico.

Hay intereses muy concretos, sangre derramada, cuerpos intoxicados, múltiples ganadores y múltiples perdedores. Algo muy humano, muy lejos de ser un castigo de una entidad tutelar más allá del mundo material.

Cuando se habla del “flagelo de la droga” no solamente se está ocultando su esencia por economía intelectual, sino también sus responsables, inmediatos y mediatos, por razones políticas.

El narcotráfico es uno de los principales negocios del actual ciclo capitalista caracterizado por la increíble multiplicación del dinero ilegal y es llevado adelante por bandas que, para operar en gran escala, necesitan del aporte de varios nichos corruptos de diversas instituciones, no solamente las policiales o las fuerzas de seguridad nacionales.

“El estado ausente”

Los barrios en cualquier región de los grandes centros urbanos jamás dejaron de sentir la presencia del estado: allí están las escuelas, los centros comunitarios, los centros de salud y las fuerzas policiales.

El problema es que en las últimas décadas comenzó a verificarse la cada vez más nutrida presencia de integrantes de las policías y otras instituciones dentro de las bandas criminales, ya sea como socias o como partes de las mismas.

Entonces es mentira que existe un estado ausente.

En realidad hay un estado presente pero de forma corrupta.

Y cuando las herramientas del estado funcionan a favor de los negocios ilegales surgen las zonas liberadas y la indefensión ciudadana es cada vez mayor.

La democratización de los nichos corruptos en la mayoría de las geografías provinciales demuestra la necesidad de identificar a los responsables políticos que miraron para otro lado mientras se constituían esas alianzas que derivaron en las “narcopolicías” que hoy están presentes en los conurbanos principales del país.

“Ajustes de cuentas”

Es una frase derivada de la jerga policial al calificar algunos asesinatos.

Una forma de nombrar aquello que no se quiere explicar. Porque, ¿quiénes son los ajustadores de qué cuentas?, en todo caso.

La sentencia oscurece más que esclarecer.

¿Qué cuentas son? ¿De quiénes son esas cuentas? ¿Y por qué esas cuentas deben ser superadas con la sangre derramada, generalmente, de pibas y pibes?

En realidad, los “ajustes de cuenta” parecen remitir a enfrentamientos entre bandas que se disputan diferentes territorios.

Y ambos elementos, las bandas y los territorios, tienen historias y protagonistas atravesados por esa evolución en el tiempo que son conocidos por los funcionarios de las instituciones policiales o estatales.

Por eso la definición y repetición de la fórmula ajuste de tiempo también opera como mecanismo de ocultamiento y desinformación.

Decir ajuste de cuentas salda discusiones y obtura preguntas.

Una forma de construcción, concreta y cotidiana, de impunidad.

“Dejálos…se están matando entre ellos”

Frase que suele leerse en los comentarios de las páginas web de los diarios después de informar sobre asesinatos ocurridos, como suele suceder, en los barrios periféricos, más allá de los bulevares.

Una visión clasista y prejuiciosa que parece ser la perversa versión reciclada del “por algo será” que justificaba la masacre perpetrada por el terrorismo de estado.

Pero además de esconder ese carácter clasista y fascista, la frase naturaliza la muerte, muta el homicidio en una parte del paisaje.

Y he allí, además, el carácter reversible del concepto. Porque creer que la suerte existencial de los sectores medios es diferente a la de los excluidos, es sostener una falsa de conciencia de clase y una hipotética distancia con los habitantes de los barrios donde, efectivamente, se sufren la mayor cantidad de homicidios.

Pero ellos somos nosotros. Porque las grandes mayorías incluyen a los sectores medios y también a los marginales.

En realidad, la idea fuerza es que se están matando entre ellos y gambetea la responsabilidad de enfrentar que una minoría nos está matando a nosotros.

Es ser funcional a las minorías de privilegio que se benefician con el lavado de dinero y a través de los negocios violentos de sus socios menores, los que dominan los territorios más allá de los bulevares.

*) Anticipo del libro “Ciudad blanca, crónica negra”, del autor de esta nota que se presentará el jueves 7 de agosto en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Paraguay 1135, a partir de las 19.30.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mujeres en lucha: “El objetivo de los patrones es aislarnos, el nuestro es juntarnos”

AGENCIA CTA

La Secretaría de Género de la CTA Nacional coordinó, en el auditorio Eva Perón de ATE Nacional, un encuentro con el objetivo de compartir experiencias de las mujeres que se encuentran protagonizando dos de los principales conflictos gremiales en nuestro país: los despidos en la autopartista Lear y en la gráfica Donelley (ex Atlántida).

Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA Nacional dio la bienvenida a las panelistas y al público presente y destacó la importancia de rescatar la voz y la experiencia de las mujeres en las diferentes luchas de los trabajadores y trabajadoras contra la crisis.

En el panel, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la mesa nacional de la CTA, relató emotivamente su participación y compromiso en la pelea que se viene dando en LEAR desde el mes de mayo cuando la empresa comenzó con los despidos y las suspensiones.

Mariela, trabajadora de LEAR y parte de la comisión de mujeres, contó el proceso de organización que vienen sosteniendo desde cuando se eligió, hace tres años, la primera delegada mujer de todo el SMATA. Esa elección puso al descubierto la necesidad de organizar a las compañeras para defender la conquista que supieron conseguir. Así nació la comisión de mujeres de Lear, hoy fundamental en la pelea por los puestos y las condiciones de trabajo junto a la comisión interna.

La comisión de mujeres está compuesta por trabajadoras y por compañeras de vida de los trabajadores como el caso de Paola que con sus relatos nos sumergió en el día a día de la lucha en la fábrica, en el acampe y en los bloqueos.

Luego fue el turno de las compañeras Laura y Alejandra, integrantes de la comisión de mujeres de Donelley que al igual que las anteriores relataron el proceso de organización que llevan adelante en función de los distintos conflictos que vienen enfrentando por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos. Resaltaron la importancia de la solidaridad y la unidad entre los trabajadores y trabajadoras.

Al finalizar las exposiciones del panel, se abrió el debate entre las compañeras presentes donde tomaron la palabra Alejandra Angriman, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades, quien afirmó que “el objetivo de los patrones es aislarnos, mientras que el nuestro es juntarnos”; Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA relacionó estos conflictos con la actual lucha de los docentes universitarios e informó que, por unanimidad, su federación CONADU Histórica resolvió un aporte económico al fondo de lucha de los trabajadores de Lear.

También estuvieron presentes en el intercambio de ideas y experiencias, compañeras y compañeros de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, de ATE Capital y de las comisiones de mujeres Aeronáuticas, INDEC y de Promoción Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy. Puja redistributiva: La asamblea de trabajadores azucareros aceptó la última propuesta del Ingenio Ledesma

SOEAIL - ACTA

El jueves en horas de la tarde los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) reunidos en asamblea, votaron de manera unánime por la aceptación de la última propuesta elevada por la empresa Ledesma en materia de recomposición salarial y los principales puntos del petitorio en cuanto a mejoras en las condiciones de trabajo.

Al ser abordado por la prensa local, el secretario General del SOEAIL y Adjunto de la CTA Jujuy, Rafael Vargas, manifestó: “Ha sido una decisión realmente importante ante un marco imponente de trabajadores que han asistido a la reanudación de la Asamblea que finalmente decidió aceptar esta propuesta que es positiva e interesante, teniendo en cuenta que estamos quedando con uno de los básicos más altos de la actividad hacia la finalización del escalonamiento que iría de Diciembre a Abril del 2015, teniendo un básico de $7.000 y una tira final de $8.856 que corresponde a un 39,15%, cuando la media a nivel nacional es de 30% y 32%".

Y añadió: "Entonces creemos que esto ha sido valorado por parte de los trabajadores, que han dado el visto bueno para la aprobación de la tabla y las condiciones de trabajo que se han expuesto, que también se han tratado y que tienen que ver con el sistema de turnos relevantes, lo que hablábamos cuando siempre poníamos en la mesa la problemática de los compañeros temporarios y de los compañeros zafreros, que año tras año han visto la cosecha manual un poco más comprometida y la compensación que se ha obtenido ha sido aceptada por parte de estos trabajadores. Como así también un grupo de condiciones que se han podido ir conversando y que la empresa ya ha propuesto como algo firme y efectivo, más allá de que todavía nos quedan algunos temas, pero en su gran mayoría la asamblea ha determinado que todo esto que ha sido tratado pueda ser firmado en consentimiento y en conocimiento de todos aquellos que han podido asistir”.

Consultado sobre a partir de cuándo se efectivizaría esta recomposición, el líder azucarero expresó: “Tenemos entendido que de forma inmediata, una vez firmado el acuerdo, esto va a ponerse en funcionamiento de manera inmediata, llevándonos –por lo que hemos podido conversar- a que el viernes de esta semana se pueda estar liquidando los meses de mayo y junio, y se está analizando la posibilidad de que el mes de julio también pueda ser incluido en este reajuste, ya con los números aceptados por parte de la Asamblea y con Ledesma en conocimiento de lo que ha sucedido el jueves”.

Al ser preguntado de cuál sería el básico concretamente acordado, el gremialista explicó: “Nosotros habiendo transitado esta negociación, y observando los acuerdos ya firmados dentro de la actividad azucarera, entendemos que se ha conseguido un escalonamiento en tres etapas, donde Mayo y Junio quedan con un básico de $6.485, de Julio a Noviembre un básico de $6.800, y de Diciembre a Abril –como ya le anticipaba- en $7.000. Las tiras finales para Mayo y Junio serían de $8.370, de Julio a Noviembre de $8.720, y de Diciembre a Abril de $8.850. Entonces, estos períodos también aceptados, en este escalonamiento, han sido aprobados por la Asamblea, por lo tanto es lo que va a regir para este Acuerdo Paritario 2014-2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Rosario: La CTA se solidariza con los trabajadores de COTAR

ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina se solidarizó, mediante un comunicado, con los compañeros de COTAR (Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA) ante el despido de Gustavo Barriento, representante de hecho de sus compañeros, a quien la empresa quiere sacar de su puesto para despejar de activistas el camino hacia la reducción de personal y la contratación precarizada.

En un comunicado firmado por Pablo Micheli, Ricardo Peidro, José Rigane, Daniel Jorajuría y Carolina Ocar, la CTA se manifiesta contra el accionar de COTAR, que es en realidad manejada por SanCor, firma que la desguazó y de la que hoy depende el trabajo de COTAR. SanCor es la empresa controlante de COTAR y si esta última no quiebra es porque la misma justicia apuntó a que SanCor debería responder por la deuda millonaria que tiene COTAR con diversos acreedores (sus propios empleados, entre ellos), que rondaría los $120 millones.

La mecánica está a la vista y desde esta Central la venimos denunciando en diversos conflictos: descabezamiento de la representación obrera, connivencia sindical condenando al abandono a sus afiliados, el Estado que interviene para garantizar los desguaces en paz, o con represión. En este caso los efectos son contundentes: reducción del 50% del personal (de 250 a 120), incremento de la cantidad de contratados e irregularidades en las condiciones de trabajo y el pago de salarios.

La tríada Empresa - Sindicato – Estado, se ve claramente en este conflicto, como se refleja también en otros, como Gestamp, EMFER-TATSA y LEAR. El gremio ATILRA, tras atacar, intervenir y disolver la Seccional Rosario, abandonó a su suerte a los compañeros y hace seis años no convoca a elecciones de delegados en COTAR, promovió a la par de SanCor el cierre de su centro de distribución Rosario, todo con el objetivo de desplazar a los compañeros que defendían y defienden los derechos colectivos.

Esta Central exige la inmediata reincorporación de Barriento, se solidariza activamente con los compañeros de COTAR, exhortando a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en este asunto, que es de larga data, que cuenta con resoluciones judiciales (en el marco del concurso preventivo de la empresa) y solicita la intervención ministerial en diversas instancias se encuentra a disposición de ellos para realizar todas las medidas necesarias para garantizar que no haya ni un despido ni una suspensión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El policía que baleó a Carla Lacorte irá a la cárcel

RED ECO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso interpuesto por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo contra los siete años de prisión a los que había sido condenado por haber baleado y dejado en una silla de ruedas a Carla Lacorte en junio del 2001. De esta manera al ex uniformado no le quedan más instancias para apelar por lo que deberá ir preso.

Ahora la causa tiene que volver al Tribunal Oral 5 de Quilmes que debe enviarla a un tribunal de ejecución para que se haga efectiva la condena. En ese sentido los abogados de Carla Lacorte harán una presentación este miércoles 6.

Vale recordar que Salmo había sido absuelto por el TOC 3 de Quilmes en noviembre del 2004 con un polémico fallo que justificaba el gatillo fácil con el argumento del “cumplimiento del deber”, sentencia que, tras años de lucha protagonizada por Carla Lacorte, familiares de víctimas de la represión policial y un sinnúmero de organizaciones obreras, estudiantiles y políticas, fue revertida a condena en 2008 por la Cámara de Casación de La Plata que lo envió a los tribunales de Quilmes para ponerle monto a la condena. En 2010 el TOC 5 de Quilmes lo condenó a seis años y medio de prisión efectiva. Pocos días después la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó en libertad en un escandaloso fallo que cuestionaba la militancia en defensa de los derechos humanos de Carla Lacorte y en el que habilitaba que el imputado permaneciera en libertad hasta agotar las instancias de apelación. La condena fue ratificada y aumentada a siete años de prisión por la Cámara de Casación, posición que sostuvo la Suprema Corte Bonaerense por lo que el policía de gatillo fácil apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según Carla Lacorte, dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el Partido de los Trabajadores Socialistas: “Después de trece años de lucha Salmo tiene que ir preso. Junto a los familiares de víctimas de la represión, los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras y estudiantiles tuvimos que enfrentar a la policía bonaerense responsable del gatillo fácil y la represión a los trabajadores en lucha como vimos por estos días en Lear, pero también a una justicia que primero lo absolvió y luego lo dejó libre hasta que no le quedaran más instancias a las que apelar con un peligroso mensaje de impunidad que no dejaba de alimentar la práctica del gatillo fácil”.

Y agregó: “Tomamos este fallo como un punto de apoyo contras las políticas de mano dura con las que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales criminalizan a la juventud y a la protesta social. Los tribunales no pueden demorar más, Salmo tiene que ir preso. Si se da a la fuga el poder judicial es responsable de que esto suceda ya que fue esta institución la que le garantizó la más absoluta libertad aún teniendo varios fallos en su contra. Ahora vamos porque haya juicio y castigo efectivo para todos los asesinos de gatillo fácil”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

David Barresi: “Los dueños tienen tanta impunidad porque los trabajadores que les hicieron juicio en general no cobran”

RNMA - ANRED

Al promediar el programa radial de la RNMA, Enredando las Mañanas, del lunes 4 de agosto, nos comunicamos telefónicamente con David Barresi, trabajador de prensa despedido del Diario Hoy, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Junto a otros seis compañeros fueron separados en sus funciones como respuesta a la organización sindical que se estaba gestando dentro de la redacción del grupo empresarial que posee también otros medios de comunicación y está favorecida con la pauta oficial del gobierno bonaerense.

David Barresi: Fuimos despedidos siete trabajadores, cinco el viernes y dos ayer (por el domingo), estábamos comenzando un proceso de afiliación al sindicato y de elección de delegado para reclamar por derechos laborales.

Hoy al mediodía vamos hacer una movilización para reclamar la reincorporación de los despedidos y para que se cumplan los derechos de los trabajadores dentro del Diario Hoy, que es conocido en la ciudad de La Plata por la precarización a la que nos somete, paga sueldos en negro, además de bajos fuera del convenio colectivo, no pagan horas extras, tampoco existen feriados, estamos sometidos a una violencia laboral constante. Entonces los trabajadores del diario decidimos ponerle fin a esta situación y recibimos despidos como respuesta de la patronal. Tenemos la solidaridad de muchos colegas de otros medios.

Enredando las mañanas: ¿Quiénes son los dueños del diario y qué cantidad de trabajadores tiene?

D.B.: Es el segundo diario de la ciudad., está el Día que es el histórico, este es un diario de 20 años, es un medio grande cuentan con una radio, tienen una página web, los dueños son la familia Balceda y la que está a cargo es Myriam René Chávez de Balceda, paradójicamente son de tradición sindical, conducen el sindicato SOEME (Sindicato de obreros y empleados de la educación y la minoridad), se han caracterizado por no permitir la filiación sindical, por supuesto nunca hubo una elección de delegados y por tener un régimen precarizador.

Por el Diario Hoy han pasado un montón de periodistas porque tiene recambio de personal constante porque la violencia laboral hace que los compañeros tengan que renunciar, porque hay cosas que no se pueden soportar y sino renuncias empiezan los despidos con cualquier escusa. Los dueños tienen tanta impunidad porque los trabajadores que les hicieron juicio en general no cobran y están amparados también por la pauta publicitaria de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Trabajo todavía no tomó ningún tipo de intervención con respecto al tema. Están fuera de la legalidad desde hace mucho tiempo, se han realizado protestas y ahora que se está dando un proceso de organización muy fuerte dentro del diario, por eso responden de esa forma, con despidos.

ELM: ¿Estos despidos no solo se están dando en los medios, como los recientes casos de C5N y ustedes, sino protestas por despidos en distintas empresas como la autopartista Lear, como lo ven ahí desde los medios comunitarios también porque aparte perteneces a ANRed?

D.B: Estamos en una situación que por lo visto con respecto a los despidos en los medios de comunicación se está dando en distintos lugares, la situación de precarización también, pero al mismo tiempo hay un proceso de organización para empezar a ponernos de pie los trabajadores de prensa, para reclamar lo que nos corresponde, los derechos que tenemos y al mismo tiempo reclamar por una comunicación del lado de los trabajadores y ahí es donde podremos tejer la unidad entre los trabajadores de los grandes medios con los medios alternativos, que son los que siempre están del lado de los trabajadores, contando las situaciones que suceden.

Estamos recibiendo apoyo y solidaridad, es ahí donde se ve la potencia que tiene la unidad entre los compañeros para enfrentar ahora estas situaciones que se están dando producto de la crisis siempre la variable de ajuste somos los trabajadores y por eso es importante enfrentarla en conjunto.

Justamente el viernes había estado en la fabrica Honda en la rotonda de Alpargatas, porque había despedidos, haciendo notas para ANRed y para el diario y por la tarde recibo la noticia que el despedido soy yo también. Hoy (por el lunes) los compañeros de Honda van a venir para apoyarnos en la lucha, hay que generar solidaridad sino las patronales no tienen problema en avanzar sobre nosotros y podemos enfrentarlos con unidad y movilización.

ELM: ¿Cuáles son los pasos a seguir a parte de esta marcha?

D.B.: Después vamos hacer una asamblea para definir cuáles son las acciones siguientes. Ya estamos haciendo las presentaciones en la Federación Argentina de trabajadores de prensa y en el ministerio de Trabajo para que intervenga en el conflicto y a partir de ahí veremos cuáles serán las siguientes medidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

FUBA: “Cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño”

Liliana Giambelluca (ANRED)

La FUBA y estudiantes de la UBA, junto a referentes de pueblos originarios y de organismos defensores de los derechos humanos denunciaron en la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires la violenta agresión sufrida el viernes último por parte de una patota que responde al gobernador Gildo Insfrán.

Ni el vallado de la cuadra, ni la fuerte presencia policial, más varios carros de asalto que custodiaban la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, impidieron que ayer al mediodía se llevara adelante una concentración organizada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a metros de esa institución.

La convocatoria al acto fue para repudiar el violento ataque que sufrieron el viernes pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y originarios wichi en un campamento ubicado en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, por parte de una patota kirchnerista que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán.

De la protesta participaron centros de estudiantes de facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), representantes de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humamos (APDH), Resistencia Qom, Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Convergencia de las Culturas, Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), entre otros.

“CUESTIONAMOS LA AUTORIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO FORMOSEÑO”

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, abrió el acto y exigió que “se castigue a los culpables (del ataque a los estudiantes y a los wichi) y se dé una explicación oficial”. Agregó que “también vamos a reclamar a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto”.

Juan Winograd (secretario de Salud y Medio Ambiente de la FUBA), víctima de la agresión de la patota, relató que “el ataque fue repentino y muy violento”. Dijo que los matones estaban interesados en llevarse las filmaciones, fotos y entrevistas de un relevo realizado por los estudiantes en comunidades originarios porque son registros que constituyen “una denuncia contundente contra el régimen de Gildo Insfrán”. A la vez que “molestó la solidaridad que tuvimos con los originarios detenidos en la comisaría de Las Lomitas”.

“Nosotros cuestionamos la autoridad política del gobierno formoseño del PJ, eso no nos pudieron perdonar y por eso nos mandaron a la patota”, finalizó Winograd.

“FORMOSA ES UNA PROVINCIA DICTATORIAL QUE MALTRATA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

El referente de los pueblos originarios de la Argentina, qarashe qom Félix Díaz, lamentó el ataque a los estudiantes y a los wichi. Dijo que deseaba que “el gobierno nacional levante su voz y que el doctor Martín Fresneda (secretario de Derechos Humanos de la Nación) saque un comunicado de repudio por esta violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Díaz exigió la libertad de los wichi detenidos y sostuvo que denunciaban “al gobierno racista” de su provincia y que “Formosa es una provincia dictatorial que maltrata a los pueblos indígenas, por eso no me sorprende lo ocurrido con los hermanos Tejada”.

El líder qom finalizó hablándoles a los estudiantes: “Fuerza, jóvenes. Sigan acompañando a los pueblos indígenas porque los necesitamos”.

“PONGAN LOS OJOS Y OÍDOS EN LO QUE ESTÁ HACIENDO GILDO INSFRÁN”

Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) repudió la agresión a los estudiantes y a los originarios wichi. Dijo que había “falta de humanidad” por parte de “funcionarios de una provincia de dictadores, que además de apropiarse de tierras, manejan a las comunidades originarias”.

La Madre de Plaza de Mayo también reclamó al Gobierno nacional y a Martín Fresneda que “pongan los ojos y oídos en lo que está haciendo Gildo Insfrán”.

Se lamentó que “en este gobierno algo se ha avanzado con relación a los derechos humanos porque se está enjuiciando a los responsables del genocidio, pero resulta que con una mano arreglan una cosa y con la otra permiten estas atrocidades. (…) Es hora que la presidenta ponga su interés para que en nuestro país se respeten los derechos humanos de todos los argentinos”.

Cortiñas propuso que frente a estos acontecimientos levanten su voz “todos los organismos de derechos humanos (…) como lo hemos hecho en los peores años del terrorismo de Estado, porque esto también es terrorismo de Estado”.

Finalmente, pidió que “liberen a los hermanos Tejada y no se siga persiguiendo a la gente que más necesita de la mirada del gobierno”.

OTRAS VOCES

También hicieron uso de la palabra los referentes Sisquito Flores (pueblo kolla), Nilo Cayuqueo (comunidad mapuche de Los Toldos) y Betty Sarapura (pueblo kolla Tinkunaku Orán), en representación de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La abogada Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha -ApeL), Ileana Celotto (Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la UBA), y Mariana Espinosa Obarrio y Silvana Di Lorenzo (Resistencia Qom) también exigieron la libertad de los hermanos Tejada y se solidarizaron con la lucha de los originarios wichi.

REUNIÓN EN LA CASA DE FORMOSA

En la Casa de Formosa aceptaron recibir a una delegación de cinco personas para que presentaran los reclamos. Ingresaron en representación de la FUBA Julián Asiner y Juan Winograd; Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el qarashe qom Félix Díaz, y la abogada de APeL Claudia Ferrero.

La delegación no pudo presentar ninguna nota ni redactar un acta de la reunión -como lo solicitó Nora de Cortiñas- porque el funcionario dijo que estaban siendo filmados y el gobernador Gildo Insfrán vería esas imágenes.

Julián Asiner inició las exposiciones y explicó al funcionario los motivos del viaje de los estudiantes a Formosa. A continuación, Juan Winograd dio los detalles de la agresión sufrida el viernes. El joven pidió que “se aclare el ataque y se castigue a los responsables materiales e intelectuales”. Agregó que “al mismo tiempo queremos que se garantice la seguridad de las comunidades originarias que viven allí porque están en una situación de desamparo total y ellos van a seguir movilizándose por los detenidos”.

Nora de Cortiñas manifestó que “como primera medida pedimos la libertad de los detenidos”. Y agregó: “no es posible que el pueblo que es solidario sea castigado y reprimido. Creo que al contrario, si el gobernador no puede dar lo que corresponde por equis motivos, no debe permitir que a la gente que llega de otros lugares de manera solidaria se la castigue. Además, las comunidades (indígenas) no deben ser castigadas por reclamar (…). Yo te pido, te invoco, que como funcionario prestes atención para que se salga de esta situación de tanta gravedad”.

La abogada Claudia Ferrero también pidió que “se libere inmediatamente a los wichis porque independiente de que la causa está armada, el delito por el que están acusados es excarcelable. No se justifica el procedimiento que se utilizó para detenerlos ni que sean privados de la libertad. Los organismos de derechos humanos estamos muy atentos a todo esto y vamos a utilizar todas estas informaciones para poder fundar las presentaciones que podamos hacer tanto a nivel nacional como internacional”.

Félix Díaz habló en nombre de los pueblos originarios y expresó la misma preocupación y demandas que manifestaron todos los integrantes de la delegación.

Sisquito Flores no pudo participar de la reunión porque se había superado el número de personas permitidas. En cambio pudo presentar, en nombre de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nota dirigida al gobernador Gildo Insfrán, en la que le exigen “su intervención inmediata y se libere a nuestros hermanos del Pueblo Wichi (…) Avelino, Esteban, Manuel y Ricardo Tejada, detenidos por defender nuestros derechos consagrados y se garanticen sus vidas en este gobierno y gestión que le toca”.

La nota fue recepcionada por el “Dr. Juan Manuel Cambra. Director. Casa de Formosa, a las 13:57 hs., 04-08-14”, según los datos que figuran en la copia sellada y firmada.

ACCIONES EN CONJUNTO

Este martes, en la sede de la APDH, se reunirán los referentes de pueblos originarios, de organismos defensores de los derechos humanos y de la FUBA para coordinar acciones en defensa de Esteban, Avelino (cacique), Manuel y Rogelio Tejada, wichis detenidos desde el lunes pasado en la comisaría de Las Lomitas, luego que la policía de El Potrillo allanara sus viviendas, destrozara sus pertenencias y golpeara con violencia a mujeres, niños y hombres.

Ricardo Tejada cumple la detención en el Hospital Central de Formosa, esposado a la cama, mientras se recupera de las heridas con balas de goma efectuadas por la policía durante el allanamiento.

Por su parte, mañana se movilizarán comunidades en Las Lomitas para pedir la libertad de los Tejada.

ANTECEDENTES

El viernes último, estudiantes de la UBA que se encontraban en un campamento en la comunidad Muñiz, cercana a la localidad de Las Lomitas, se preparaban para regresar a sus hogares en un micro que salía a la medianoche. Estaban acompañados por originarios.

Pasadas las 23 horas, de manera intempestiva y violenta llegaron unos doce hombres, algunos a caballo y otros en un vehículo. Eran matones con machetes y cadenas que los golpearon sin miramientos. El referente wichi Viviano Luna recibió golpes que le provocaron fracturas en sus brazos.

Los atacantes forman parte de una patota que responde al poder político del Gobernador formoseño Gildo Insfrán (FpV) y pedían los videos y filmaciones realizadas por los jóvenes, pero éstos se los negaron. No obstante, se llevaron varios bolsos.

El episodio ocurrió cuando los estudiantes finalizaban una pasantía interdisciplinaria organizada por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de esa Federación. Habían realizado entrevistas, sacaron fotos y filmaron las condiciones de vida “dramáticas” y “de miseria absoluta” en las que viven las comunidades wichi de la provincia, señalaron en un comunicado.

Además de registrar días atrás evidencias de la realidad formoseña, ese viernes los estudiantes habían marchado junto a originarios a la Alcaidía y al Juzgado para reclamar la libertad de los hermanos Tejada.

Algunos estudiantes regresaron esa misma noche a sus hogares y otros se quedaron para hacer la denuncia el día sábado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Critican el alza de la deuda externa paraguaya por situar bonos en mercados

PL

Organizaciones políticas y sociales paraguayas se manifestarán hoy frente al Congreso Nacional en protesta por la colocación en el mercado financiero internacional de mil millones de dólares en bonos soberanos.

Los protestantes entregarán un documento a los parlamentarios y acusan al gobierno de endeudar exageradamente al país al aumentar el adeudo externo en 37,3 por ciento con esa operación, la cual burló el control parlamentario según señalaron legisladores.

La senadora Desiree Masi, del Partido Democrático Progresista, aseguró que el Ejecutivo incluyó en el paquete bonos no autorizados para ser situados en el extranjero abultando así la cantidad situada.

Por su parte, las organizaciones convocantes hoy para frente al Parlamento advirtieron las consecuencias a las cuales se enfrenta el país tras comprometerse con tan alto adeudo.

Entre las entidades sociales y políticas que van a la protesta se encuentran el Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Federación Nacional Campesina, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales, Partido Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista y partido 15 de Junio.

Igualmente suscriben el llamado el Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular y la Organización de Trabajadores de la Educación.

Estas organizaciones apoyan una jornada de movilización nacional para los días 13,14 y 15 de agosto en rechazo a la política económica y social del gobierno, con motivo del primer año en el poder del Ejecutivo encabezado por el presidente Horacio Cartes

Paralelamente, el diario ABC afirmó en un editorial que con los mil millones anunciados la deuda externa de Paraguay sube a 3.879 millones de dólares, casi un 40 por ciento más de la existente anteriormente.

Eso significa 250 millones de dólares más de adeudo para la nación que la inicialmente anunciada por el gobierno para un supuesto plan de inversiones en infraestructura, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pastores por la Paz: Una historia de solidaridad con Cuba

Jorge Hernández Álvarez (PL)

La agrupación interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz mantiene vigente su compromiso de solidaridad con el pueblo cubano, en desafío a las restricciones derivadas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesta hace más de medio siglo por Estados Unidos.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, la codirectora de Pastores por la Paz, Gail Walker, destacó la postura contraria a este cerco de Washington, la lucha contra las manifestaciones de dicha política cada vez más fracasada y el apoyo a Cuba manifestado a través de diversas acciones como el envío de ayuda humanitaria a la isla.

La idea de ponerle fin al bloqueo está creciendo, hemos estado escuchando voces de diferentes ámbitos de la sociedad norteamericana, desde sectores políticos y religiosos, y observamos que este deseo se fortalece cada vez más, afirmó.

A nivel internacional, el gobierno de Estados Unidos ha quedado en total aislamiento en lo referente a esta política obsoleta, resaltó Walker al referirse a la votación anual que se realiza en Naciones Unidas, donde el rechazo al bloqueo contra Cuba resulta consistente.

Asimismo, recordó que desde el inicio en 1992 de estas Caravanas en solidaridad con el pueblo cubano, el gobierno norteamericano ha puesto trabas y presionado de diversas formas con el objetivo de evitar que la ayuda humanitaria que trae esta agrupación solidaria llegue a la Isla.

En el transcurso de estos 22 años, ha habido intentos por parte del gobierno estadounidense de quitarnos la ayuda humanitaria, así como tentativas de impedirnos cruzar la frontera, denunció Walker.

El ejemplo más claro de ello ocurrió durante la Caravana de 1993, cuando oficiales del Departamento del Tesoro decomisaron un autobús escolar amarillo y sólo una huelga de hambre de 23 días, realizada por los caravanistas, junto con una movilización internacional en 20 ciudades, lograron la devolución del vehículo, el cual pudo llegar a Cuba.

A partir del bloqueo, en territorio estadounidense no puede realizarse acción alguna respecto a Cuba -como viajes, intercambios y otras- que no impliquen la emisión de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, las Caravanas desafían tal política, lo cual constituye una muestra de valentía y de compromiso con la justicia, repetida una y otra vez por pastores, jóvenes, veteranos y activistas.

Al respecto, Gail recordó aquellos sucesos protagonizados por su padre, el reverendo Lucius Walker (fundador y líder emblemático de Pastores por la Paz, fallecido en 2010) y otros caravanistas, que permitieron la restitución del bus: nos sentimos orgullosos de que ese vehículo esté aquí en Cuba, todavía funcionando, acotó.

También en 1996, cuando la VI Caravana transportó 400 computadoras destinadas a potenciar en la isla una red para el intercambio entre médicos y especialistas de la salud, el gobierno norteamericano confiscó en la frontera de San Diego todos los equipos, lo que generó nuevas protestas de los activistas y solidaridad con su causa.

Ante esa situación, las acciones de rechazo al decomiso de las computadoras se movieron de San Diego a Washington D.C, hasta que 94 días después las presiones sobre las autoridades norteñas obligaron a la entrega de esos medios. Incluso este año, los oficiales de la Aduana nos retiraron unas computadoras, pero tras una confrontación menor, y de muestras de resistencia por parte de los caravanistas, pudimos recuperarlas todas y ya están en camino hacia Cuba, relató Gail.

A pesar de las presiones que se ejercen en nuestra contra, estamos comprometidos y tenemos la intención de continuar realizando el trabajo que venimos haciendo, porque creemos firmemente que estamos del lado de la justicia, afirmó la líder religiosa, fiel continuadora del legado de amistad del reverendo Lucius Walker.

Pastores por la Paz se trata de un proyecto de sólida inspiración cristiana y evangélica, aunque arrastra a personas de buena voluntad, independientemente de sus creencias religiosas, y tiene como principios la ayuda al prójimo y la solidaridad más allá de cualquier barrera humana.

Esta agrupación nació en 1988 como un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) en respuesta a la agresividad expresada hacia América Latina por la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan.

De ese modo, cuando el reverendo Walker comenzó las caravanas a Cuba en 1992, su propósito era superar el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense, una política agresiva con un severo impacto social en la isla.

Encabezadas por Walker, las caravanas retornaron con una frecuencia casi anual, y en ocasiones hasta más de una vez en 12 meses, con su ayuda solidaria.

Cada viaje trajo a la isla artículos y productos destinados a un sector o grupo social específico, entre ellos la salud, la educación, el deporte, la construcción, los ancianos y los niños.

No obstante, el envío de ayuda humanitaria no es el objetivo fundamental de la Caravana, es más un gesto simbólico para ilustrar la postura de los ciudadanos de Estados Unidos opuestos a esa política, explicó Gail, al precisar que el accionar de Pastores por la Paz incluye otras iniciativas en solidaridad con el pueblo cubano.

Durante nuestro viaje realizamos innumerables actividades de educación a las personas que vamos conociendo, ayudamos a colocar en la agenda mediática información sobre Cuba, cuestiones como la salud, la educación y la realidad de la juventud cubana, entre otros muchos temas, aseveró.

Todo ello, son contribuciones importantes para desterrar los mitos y las mentiras que se dicen en Estados Unidos en contra de Cuba, consideró.

Nos hemos reunido además con miembros del Congreso estadounidense para explicarles nuestra oposición al bloqueo y obtener su apoyo en la lucha contra esa política, agregó.

Por otra parte, Gail Walker manifestó su rechazo por la situación que viven los antiterroristas cubanos, que permanecen injustamente presos en Estados Unidos desde 1998 y destacó que Pastores por la Paz realiza diversas iniciativas en apoyo a la lucha por su liberación.

Al respecto, estamos comprometidos en buscar formas creativas para continuar la batalla por este caso con el fin de lograr la libertad de estos luchadores contra el terrorismo, y trabajar en nuestras iglesias hermanas para ayudar a las personas a que comprendan la injusticia de que son víctimas estos hombres, expresó la líder religiosa.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados por las autoridades estadounidenses hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

De ellos, sólo René y Fernando regresaron a la isla, tras completar íntegramente sus respectivas condenas, mientras que los tres restantes cumplen largas penas, pese a la campaña internacional que pide por su liberación y retorno a Cuba.

La XXV Caravana de Pastores por la Paz cumplimentó desde el pasado 24 de julio su tradicional visita a Cuba, tras recorrer 65 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, y permaneció en la nación caribeña hasta el 3 de agosto, lapso en el que realizó varias actividades destinadas a reforzar su solidaridad con el pueblo cubano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.