jueves, 7 de agosto de 2014

Desde Guatemala: La explosión imparable de cultos evangélicos: un mecanismo de control social

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Resumen
Los cultos evangélicos se han expandido por todos los países latinoamericanos, por supuesto también en Guatemala, con una velocidad vertiginosa en estas últimas décadas. Ello es llamativo, dado que aparecieron simultáneamente en todos estas sociedades con patrones comunes en lo que, pareciera, se trata de un intento de detener los avances de una iglesia católica preocupada por las injusticias sociales con su "opción preferencial por los pobres" que levantó la Teología de la Liberación luego del Concilio Vaticano II a inicios de la década de los 60 del pasado siglo. Analizados pormenorizadamente, evidencian más un discurso político-moralista que opera como control social que un llamado espiritual.

I

Desde hace ya algunos años Guatemala, al igual que todos los países de la región latinoamericana, se encuentra virtualmente bombardeada por innumerables grupos religiosos de denominación evangélica. El fenómeno merece una especial mención, dado que comporta ribetes de orden más sociopolíticos que específicamente religiosos.

Ya en la década de los '60 del pasado siglo había comenzado este proceso, pero desde el advenimiento al poder político en los Estados Unidos de América de Ronald Reagan y el ala ultra conservadora de los republicanos hacia los años '80, se agiganta convirtiéndose en una estrategia política claramente definida. De hecho aparece mencionado como un mecanismo a implementar en los Documentos de Santa Fe I y II, base ideológica de este proyecto de derecha del poder estadounidense. Surge casi como una contrapropuesta ante el avance de la Teología de la Liberación de la Iglesia Católica y su compromiso social a través de la opción por los pobres.

Las iglesias evangélicas tradicionales (adventista, bautista, presbiteriana, etc.) tienen ya una larga historia en Guatemala de, al menos, un siglo. Por lo pronto, y en más de una ocasión, han desarrollado actitudes pastorales de mayor compromiso social que la Iglesia Católica. Esto, seguramente, atendiendo a sus orígenes históricos, proviniendo de sociedades más liberales y muchas veces enfrentadas a la curia romana. Su incidencia cuantitativa en la población, de todos modos, ha sido relativamente modesta, sin haberse propuesto nunca una "cruzada" para captar feligresía.

Ahora bien: la proliferación de los grupos evangélicos que ha tenido lugar en estas últimas tres décadas llama la atención por varios motivos. Ante todo -asumiendo una actitud de respeto hacia cualquier expresión religiosa, no importa cuál sea- lo más importante a remarcar es que este movimiento, justamente, no constituye una expresión religiosa.

Toda esta corriente surgió -fríamente pensada como estrategia de manejo y control social- para cumplir con un cometido no espiritual. Es una forma de desconectar, neutralizar las preocupaciones terrenales más concretas, y eventualmente las respuestas que se le puedan dar. Poniendo el énfasis en una cuestionable espiritualidad casi enardecida y apelando a una moralina simplificante, estas iniciativas se mueven hábilmente llenando vacíos en los sectores más humildes y desprotegidos de las sociedades más pobres.

Es claro que actúan según un mapeo de potenciales zonas conflictivas: aparecen y se desarrollan en los países y en las regiones más pobres, donde menor presencia estatal se verifica, y donde es más altamente probable que pueden darse reacciones a esas situaciones estructurales de injusticia y postergación. Actúan, en ese sentido, como claras y sopesadas estrategias contrainsurgentes. Paños de agua fría, mecanismos de contención, colchones suavizadores, podría llamárseles.

En una sociedad como la guatemalteca, con más de la mitad de su población por debajo de la línea de la pobreza que establece Naciones Unidas y lejísimo de poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debatiéndose entre tanta miseria y falta de salida para sus grandes mayorías, a los sectores que se benefician de esa situación y pretenden perpetuarse sin que se dé ningún cambio estructural, estas iglesias fundamentalistas le vienen como anillo al dedo. Así como también le son totalmente funcionales a los planes geoestratégicos de la potencia del Norte que nos toma como su virtual "patio trasero". Para la política hemisférica de Washington todo lo que sea contestatario, foco de rebeldía, una voz que se levanta en contra de algo, etc., es potencialmente peligroso, pues podría poner en tela de juicio el statu quo. Por ello, sin dudas, esos movimientos presuntamente religiosos o espirituales terminan yendo más allá de ello para pasar a ser movimientos políticos. Incluso, movimientos políticos con sustento y respuestas económicas. Y lo más trágico del asunto: sin que quienes los engrosan lo sepan ni lo sientan como tal.

En otros términos, son instrumentos para sectores de poder que no desean el más mínimo cambio. Hay iglesias históricas a las que les preocupa las causas de la pobreza (por ejemplo: muchas denominaciones evangélicas tradicionales), pero justamente esas iglesias no crecen. La pobreza, por cierto, no es un designo divino; por el contrario, tiene causas muy concretas: son las injusticias de nuestras sociedades, la violación sistemática a los derechos humanos, la explotación lisa y llanamente, amparada muchas veces en el racismo que atraviesa a la sociedad guatemalteca de cabo a rabo. Pero a la población -léase "la feligresía"- no se le permite ver todo esto, y más bien se la induce sólo a resolver sus problemas personales puntuales en su espacio inmediato, nunca con perspectiva de futuro ni con un criterio de comunidad, de colectividad. Se busca así que la "salvación" sea individual sin importar a costa de qué. En tal sentido, el mensaje de estos grupos neopentecostales pasa a ser una respuesta política, social y económica antes que un genuino planteamiento religioso-espiritual.

El discurso con que se presentan es sencillo, esquemático, rápidamente asimilable. En realidad no hay precisamente un mensaje teológico o espiritual en su tejido; antes bien proponen una visión casi maniquea de la realidad, basada en una peligrosa y cuestionable simplificación moralista de las cosas: "buenos" y "malos". El demonio juega un papel de trascendental importancia en su lógica. Se mueven como sectas, apelando a un fanatismo, a un fundamentalismo intolerante que, a veces, puede sorprender.

Desde la experiencia guatemalteca podríamos encontrarle distintas explicaciones a este complejo fenómeno. Por un lado, las ciencias sociales nos indican que las religiones son un producto construido, un reflejo de las crisis económicas, políticas, sociales y culturales de quienes las practican. Es decir: las religiones las realizan personas con nombre y apellido, con necesidades, que tienen un lugar concreto en la vida, que sufren, que en muchas ocasiones no encuentran salidas a los grandes problemas de la vida. Por fuera de la discusión si los dioses -independientemente que puedan ser una construcción humana, una "proyección" diría el psicoanálisis- existen o no (eso es una aporía sin solución en términos discursivos; hay más de 3,000 dioses registrados. ¿De cuál de ellos hablamos?), las religiones sí son terrenales, bien terrenales. Son, en definitiva, instituciones basadas en el ejercicio de poderes. "Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes", dijo un teólogo de monta como el italiano Giordano Bruno -lo cual, valga aclarar, le valió la hoguera- (En Seperiza Pasquali, 2004). O, siendo más cáusticos: "La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil" (En Eskubi Arroyo, 2008), según escribió el iluminista y agnóstico Voltaire.

II

Una sociedad pobre, con mucha marginación, con fuertes problemas de seguridad ciudadana, con marcada discriminación étnica, tal como es la cruda realidad en Guatemala, se refleja en el ejercicio de la religión que practica. La gente siempre necesita alguna explicación a las realidades que le toca vivir, y las religiones vienen a cumplir esa misión (explican lo inexplicable, podría decirse). Sirven como una guía hacia el futuro. Más aún en una sociedad conflictiva, atravesada por la desigualdad y la violencia, la población necesita consumir bienes religiosos que le ayuden a sobrevivir, a soportar tanto sufrimiento. Otra alternativa es el alcohol, por lo que cobra sentido lo dicho en su momento por el Premio Nobel Miguel Ángel Asturias: "En este país sólo borracho se puede vivir". En ese orden de cosas no podríamos acercarnos al fenómeno del neopentecostalismo sólo negándolo o alabándolo, sino que debemos entender qué significa como expresión social.

Por otro lado hay que destacar que las religiones tienen su propio discurso, su propia forma de organizarse, su propia práctica. Por tanto, existen religiones institucionalizadas, jerarquizadas; y eso, de alguna manera también influye en la dinámica de las sociedades. En América Latina la religión más estructurada es la Iglesia Católica Romana, que está presente por estas tierras desde el momento mismo del inicio de la Conquista. De hecho, la derrota de los pueblos originarios a manos europeas a inicios del siglo XVI tiene como una de sus aristas principales la conquista espiritual, la evangelización forzada. En tal sentido, la Iglesia Católica tiene una larga historia, una sólida estructura, un discurso homogéneo que se ha impuesto ya largamente en las "mentes" y los "corazones". Su influencia en la vida de los países es muy visible, en las distintas manifestaciones sociales, en las políticas de los gobiernos, en la moral cotidiana. Sus valores son aceptados por todos. Si bien se declara el laicismo por parte del Estado, la religiosidad católica domina ampliamente el panorama cultural. En su mayoría la población de nuestro continente sigue siendo católica romana por toda una tradición de siglos. Cuando aparecen todas estas expresiones neopentecostales, aparece una disputa de espacios con la Iglesia Católica; definitivamente se trata de luchas de poderes bien terrenales por espacios concretos de influencia. Si las religiones tocan lo espiritual, definitivamente las iglesias se ocupan de poderes muy terrenales, defendidos a capa y espada.

Aunque todas estas nuevas religiones no son las oficiales, constituyen una oferta válida, cada vez más asimilada y presente en la cotidianeidad normal. En ciertas regiones -curiosamente los lugares más explosivos: el campo, conde décadas atrás actuaba el movimiento revolucionario armado, y en las barriadas populares de las ciudades, siempre los posibles focos de conflictividad social- son una alternativa que se les ofrece a los católicos (curiosamente también: siempre los sectores pobres). Los nuevos cultos evangélicos hablan de una democratización de acceso a la Biblia, contrariamente a como pasa en la Iglesia Católica, donde sólo el clero está en condiciones de acceder y explicar el texto bíblico. Como la gente necesita, o al menos aprovecha casi como bálsamo, un acceso directo a lo divino, por esa necesidad de búsqueda de respuestas ante la crudeza de la vida, esa oferta neopentecostal tiene mucha aceptación. Dado que la gente común, a través de esos nuevos cultos, puede acceder a los textos sagrados de modo directo, eso trae cada vez más seguidores. Es gente que busca acercarse a lo sacro como explicación de su vida, de su futuro. Si la Iglesia Católica niega el contacto directo con todo ese campo, estas nuevas expresiones neopentecostales lo permiten, lo favorecen y estimulan. Por tanto, enormes cantidades de población van volcándose hacia ellas como alternativa. Por otro lado, también facilita ese paso el hecho que ahí no hay un clero tan impenetrable como en la Iglesia Romana. Las nuevas iglesias no exigen una gran formación teológica para sus pastores (de hecho, muchos son semi-analfabetas y conocen muy superficialmente el texto bíblico, más allá de rigurosas hermenéuticas forjadas en años de seminario ascético); cualquier persona de pueblo que se pone al frente de un grupo, sin estudios bíblicos profundos, sin estudiar hebreo, latín ni griego, puede hacerse pastor con facilidad.

La inmensa mayoría de la población no busca explicaciones especialmente sofisticadas, exégesis complejas con traducciones directas del arameo, sino respuestas concretas a sus necesidades diarias. Y esas iglesias sin dudas, a su modo, las ofrecen. Por eso las poblaciones, en muy buena medida, se van sintiendo identificadas con esa oferta, con un pastor del pueblo que habla su mismo idioma. De ahí el crecimiento enorme de todo este fenómeno en nuestros países latinoamericanos. No está de más recordar que la Iglesia Romana ha resentido esta significativa merma de feligreses, y también de sacerdotes (¿cuántos jóvenes están dispuestos hoy al celibato?); de ahí que ha ido tomando formas propias de las iglesias neopentecostales, para volver más accesible y cotidiano el credo -la misa en latín y con el sacerdote de espaldas a la gente ya quedaron en la historia, y sin dudas no volverán. Por el contrario, no es nada improbable que el Vaticano termine por incluir a la mujer en el oficio religioso, y que incluso revise la abstinencia sexual de sus pastores-).

Guste o no (la izquierda política, por ejemplo, mira absorta este crecimiento exponencial de seguidores neoevangélicos y este muy bien realizado trabajo de hormiga en los sectores populares), hasta ahora el neopentecostalismo se ha identificado con los sectores pobres de la sociedad. Eso es algo muy importante que tienen estos grupos: de la noche a la mañana confieren reconocimiento, autorrealización a las personas que comienzan a profesar esos cultos. Lo hacen sentir alguien importante, lo sacan del anonimato. Inclusive -dato nada despreciable- constituyen un muy poderoso instrumento para sacar del alcoholismo a gran cantidad de varones, logro que la población femenina no deja de reconocer y valorar grandemente. Todo eso pesa mucho en una sociedad como la guatemalteca donde hay tanta marginación, tanta miseria y exclusión social. Con gente tan golpeada que necesita tanto un apoyo, es fácil que esa oferta religiosa se expanda y crezca entre los sectores más humildes.

Y más aún: sabido es que en los peores años del eufemísticamente llamado Conflicto Armado Interno (mejor designado como guerra interna), mucha población de las áreas rurales, fundamentalmente del Altiplano donde se dieron las peores masacres, vio en estas nuevas iglesias un salvoconducto que les permitió sobrevivir. En otros términos: por distintos motivos enormes masas de población históricamente excluida se volcó a los nacientes cultos como válvula de escape, como huida de realidades crudísimas (¿qué son las drogas, cualquier droga, sino eso: escapatorias, evasivos, anestesias ante grandes dolores?).

III

Pero también se da el fenómeno entre la clase media alta y alta. Ahí se acerca gente de "éxito". Es decir: todas estas iglesias ofrecen los caminos para la autorrealización y el éxito personal, por tanto dan algo que la gente entiende mucho más, que necesita mucho más que lo que ofrece la Iglesia Católica. De ahí que tengan tantos seguidores. Esas recetas son prácticas, resuelven, ayudan. O al menos, así lo siente la gente. A la población más excluida, la hace sentir que vale. Y a la gente de clase media y alta le posibilita realmente, en algunos casos al menos, tener éxito empresarial con sus iglesias. Surgen así, entonces, las llamadas mega-iglesias.

Por cierto, existe una desarrollada teología de la prosperidad. Por todo esto, estas expresiones tienen una gran demanda en nuestros países latinoamericanos, tienen un terreno fértil para crecer y expandirse. Cosa que no se da tanto en los países ricos del Norte, donde la población tiene más resueltos los diversos aspectos de la vida. Ahí tienen más arraigo las iglesias protestantes históricas, o el catolicismo (por cierto, también a la baja). Si es cierto que se trata de estrategias de dominación pensadas en las usinas ideológicas de los poderes imperiales en tanto mecanismos de control social, es obvio que esta gente sabe lo que hace. ¡Y lo hace muy bien!

Otro factor que debe tenerse en cuenta para analizar todo este fenómeno nos hace ver que la gente ya no encuentra respuesta satisfactoria en las instituciones religiosas tradicionales, por lo que busca nuevas expresiones. La población ya está aburrida de tanto sacramentalismo, de tanta formalidad, por eso busca nuevas opciones alternativas (¿convence a muchos hoy el llamado a la abstinencia sexual hasta el casamiento? ¿Realmente se apega a la realidad social del país el llamado a la no-realización del aborto siendo Guatemala uno de los países de Latinoamérica con mayor porcentaje de esa práctica, siempre en términos de ilegalidad? (Barillas, 2012). Eso no significa que ya no haya más espiritualidad, sino que lo que sucede es que la gente quiere una relación distinta con lo espiritual, más personal, más directa. Por eso lo encuentra más en estos grupos neopentecostales, así como también se siente más identificada con las nuevas expresiones de la Iglesia Católica, tal como son los grupos carismáticos (un remedo ¿mercadológico? de los cultos neoevangélicos). Todo esto explica el auge de estas nuevas iglesias en una América Latina, y en particular una Guatemala con la guerra interna más cruenta de la región -200,000 muertos, 45,000 desaparecidos, impunidad campante y persistente- que ha perdido las utopías políticas de años atrás, que no tiene referentes, que tiene como meta un llamado moralista y apocalíptico para "parar de sufrir", pero sin mayores alternativas más allá de ese grito de desesperación. Ante todo eso, la gente quiere predictibilidad, saber qué va a pasar, saber adónde va.

Ahora bien, la pregunta que se abre, y que no deja de provocar sorpresa, se refiere al porqué de su tan amplia aceptación, infinitamente mayor que la de cualquier propuesta política de izquierda. No cabe ninguna duda que en estos alrededor de 30 años en los cuales estos movimientos evangélicos fundamentalistas vienen desarrollándose, su crecimiento ha sido gigantesco. Tanto que en muchas ocasiones están a la par -y en algunos casos superan- el poder de convocatoria de la tradicional Iglesia Católica (toda una institución en Latinoamérica, y sin dudas también en Guatemala, con cinco siglos de presencia y actor principalísimo en esta historia).

Obviamente su oferta llena un vacío; de otra manera -como es el caso de otras propuestas religiosas existentes: mormones, testigos de Jehová, islamismo, budismo- no encontrarían el eco que efectivamente tienen.

Actualmente, quizá ante la falta de propuestas políticas globales alternativas, ante el descrédito acrecentado día a día de los partidos tradicionales, estas sectas ocupan un lugar cada vez más preponderante en la vida social de los sectores pobres, tanto en Latinoamérica como en lo que puede constatarse en Guatemala. En realidad no solucionan ningún aspecto práctico/concreto en la vida de millones de pobladores del área. Pero insuflan una fuerza espiritual que permite seguir soportando las penurias ("¿opio de los pueblos?") Nunca más oportunas las palabras de un ideólogo estadounidense, padre intelectual de los Documentos de Santa Fe que mencionáramos, y arquitecto de las políticas contrainsurgentes de Washington, el polaco nacionalizado estadounidense Zbigniew Brzezinsky: "En la sociedad actual, el rumbo lo marca la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caen fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotan de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y controlar la razón" (Brzezinsky, 1968).

Los grupos de poder saben lo que hacen, sin dudas; y por algo han delineado estas nuevas religiones, hechas a la medida de las necesidades de las sociedades donde proliferan. Si alguien maneja todo esto, es el planteamiento neoliberal. Es decir: la competencia, el individualismo, la idea que las personas valen en tanto consumen, y cuanto más consumen más valen. Todo eso lo transmiten de manera funcional, bien organizada y presentada estas nuevas expresiones religiosas. La Iglesia Católica, luego del Concilio Vaticano II, dio un gran vuelco en su posición tradicional comenzando a tomar partido por los excluidos con su llamada "opción preferencial por los pobres". La Teología de la Liberación fue la expresión acabada de todo ese movimiento en el seno de la Iglesia, de esa nueva ideología y posición para la vida pastoral. Por eso surgen como respuesta beligerante esos documentos de Santa Fe, con la clara intención de frenar ese avance hacia lo popular. Es así que aparecen estas nuevas iglesias, para restarle presencia e influencia a la Iglesia Católica por medio de una estrategia de distracción con estos cultos, desorganizando, desmovilizando a la gente, buscando insensibilizar en relación a las causas de la pobreza. Igualmente oportunas también las palabras ya citadas de Giordano Bruno y de Voltaire; ¿podría acaso caber alguna duda respecto a las intuiciones de estos finos pensadores?

Buscaron, y buscan hoy día, despolitizar totalmente a las personas, quitan todas las responsabilidades cívicas poniendo el énfasis exclusivamente en cuestiones divinas despreocupándose de las cosas terrenales, de los problemas económicos y políticos. En su prédica insisten siempre en que la política es mala, no sirve, por lo que hay que dejar todo eso en manos de políticos profesionales que son los que supuestamente saben del tema. Ello es congruente con la idea de debilitar y achicar los Estados nacionales. Ahí aparece entonces toda la prédica neoliberal, de una manera bien presentada, engañosa, disfrazada de discurso religioso. Ese es el pensamiento real que se esconde detrás de todo este neopentecostalismo. En definitiva: se busca mantener el privilegio de unos pocos a partir de la pobreza de las grandes mayorías, haciendo que la gente no advierta todo ello, quedándose simplemente con la idea que las injusticias "son voluntad de dios". En otras palabras: para tener "éxito" en la vida hay que seguir a estas nuevas iglesias, las injusticias no existen y el "triunfo" es siempre producto de un proyecto individual de autosuperación. Ese es el mensaje que se pasa veladamente. Los que se preocupan por las injusticias terrenales no sirven, son "perdedores", están "pasados de moda". Con estas nuevas iglesias se logra hacer que la gente no piense en el mediano ni en el largo plazo; se logra hacer interesar al público sólo en lo inmediato. En otros términos, suena muy parecido a la psicología del adicto: resolver las cosas aquí y ahora, como pura descarga puntual, sin medicaciones, sin proyecto a largo plazo, sin historia. ¿No funcionan de la misma manera los medios masivos de comunicación? Curiosa coincidencia. Basta revisar lo apuntado por un intelectual orgánico al sistema como el recién citado Brzezinsky.

Los cultos neopentecostales no son ingenuos, saben a dónde apuntan y qué proyecto conllevan. No hay dudas que hay manos invisibles en su puesta en marcha. Y a esto se podría agregar algo más: ahí está ligado también el tema del narcotráfico, otro de los grandes poderes paralelos, no sólo en nuestro país sino en la arquitectura global del actual "sistema-mundo", como diría Wallerstein.

En Guatemala hay cerca de 20 mega-iglesias. Estos grandes templos fabulosos, siempre construidos con la más alta tecnología y pagados al más estricto contado, estricto dinero efectivo, abre interrogantes. ¿Quiénes están detrás de todas estas iniciativas? Da para reflexionar, sin dudas. ¿Podría pensarse, eventualmente, en lavado de dinero? Estamos hablando de construcciones de muchos millones de dólares. Debe estarse alerta ante estos mecanismos; hay que sensibilizarse ante estas manipulaciones: aquí hay manos invisibles que utilizan tendenciosamente, con agendas ocultas bien precisas, un supuesto mensaje religioso. Ahí no sólo hay religión, o más aún, ahí no hay nada de religión: hay otros intereses políticos e ideológicos de grupos que no quieren que cambien sus privilegios.

No hay dudas que millones de seres humanos encuentran en estas prácticas un alivio -independientemente que podamos leerlo como engañoso, tergiversador, maquiavélico si se quiere, en tanto sabemos la agenda oculta que lo alienta-. El desafío que se abre para un discurso (y una práctica) comprometidos -digámoslo así, aunque pueda sonar ostentoso- con la verdad, o con un cambio, con una transformación social, es: ¿qué hacer ante esta avalancha de "fe"? ¿De qué manera oponerle alternativas válidas, coherentes? El desafío de buscar esos caminos está abierto. Valga el presente escrito como una provocación en esa dirección.

Palabras claves
Iglesia, espiritualidad, control social, contención, contrainsurgencia.

Abstract
The evangelical cults have expanded all Latin American countries, of course also in Guatemala, with breakneck speed in recent decades. This is striking, since it appeared simultaneously in all these societies with common patterns in which, it seems, is an attempt to stop the progress of a Catholic church concerned about social injustice with its "preferential option for the poor" that raised Liberation Theology after Vatican Council II to the early 60s of last century. Analyzed in detail, demonstrate more political-moral discourse that social control operates as a spiritual calling.

Key words
Church, spirituality, social control, containment, counterinsurgency.

Bibliografía:
- Barillas, B. (2012) El Aborto en la ciudad de Guatemala, un problema social y religioso. Tesis doctoral. Guatemala: Universidad Panamericana, Facultad de Teología.
- Bossi, F. Documentos de Santa Fe I, II y IV. Versión electrónica en español disponible en: http://www.oocities.org/proyectoemancipacion/documentossantafe/documentos_santa_fe.htm
- Brzezinsky, Z. (1968) The Technetronic Society, en Encounter, Vol. XXX, N°. 1.
- Colussi, M., Rocha, J.L. y Muñoz, P. (2011) Medios de comunicación y procesos políticos en un mundo global. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Dussel, E. (1995) Resistencia y esperanza. San José: CEHILA.
- Eskubi Arroyo, J.M. (2008) Aportaciones al debate religioso. Disponible en versión electrónica en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62938
- Jaimes Martínez, R. (2012) El neopentecostalismo como objeto de investigación y categoría analítica. En Revista Mexicana de Sociología, Vol. 74, N°. 4. Versión electrónica disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032012000400005
- Martínez Okrassa, C. (2006) Apuntes de historia de la iglesia desde las víctimas de Centro América. Guatemala: Carlos Martínez Okrassa.
- Seperiza Pasquali, I. (2004) Sobre Giordano Bruno. Disponible en versión electrónica en: http://mm2002.vtrbandaancha.net/soli8.html
- Similox, V. (2010) El crecimiento de las iglesias Evangélicas en Guatemala: Una mirada Socio-religiosa. Guatemala: Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Socialismo con carácter de urgencia

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

A la puesta en marcha de una especie de imperialismo corporativo liderado por Estados Unidos, el cual ha impuesto -prácticamente sin mayores oposiciones- un régimen de soberanía supranacional que, por supuesto, sólo busca favorecer sus intereses en particular, los pueblos del mundo le han opuesto una resistencia expresada en la implementación de iniciativas integracionistas, como las desarrolladas en nuestra América, como ALBA, UNASUR, CELAC, entre otras, que han servido para contrarrestar el inagotable y voraz afán neocolonial gringo de las recientes décadas.

Esto ha obligado a Washington a echar mano, cuando no a la amenaza y la agresión directa, a procedimientos algo más sutiles para asegurar así su hegemonía, tales como los tratados de libre comercio con los cuales ha intentado restituir su propuesta anexionista del ALCA. A dichas iniciativas se agrega la propuesta de un nuevo socialismo, extraído éste de la peculiaridad histórica de nuestros pueblos y que -como lo refiere Atilio Borón en su obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo”- surge “como alternativa ante un sistema cuyos daños son irreparables dentro de sus propios parámetros y cuyas contradicciones son insolubles”.

Pese a los buenos augurios respecto a las condiciones que resultan favorables para la instauración de este socialismo del siglo XXI, lo cierto es que el mismo tiene ante sí un enorme desafío histórico, puesto que de él dependerá si la humanidad podrá evitar la catástrofe a que nos conduce de modo inexorable el sistema capitalista, lo que impondría -forzosamente- la necesidad de revisar bajo qué parámetros podría elevarse este nuevo socialismo como alternativa, parámetros que han de diferenciarse radicalmente de aquellos que caracterizan al capitalismo en general. En consecuencia, tal socialismo no tendría que ser una versión amable del capitalismo sino más bien ser su definitivo sepulturero. Sin embargo, todavía pueblos y gobiernos persisten -de una manera tenazmente absurda- en mantener con vida un modelo civilizatorio que, gracias a su actividad extractiva y consumista exagerada, terminará por condenar a la extinción entera la vida en nuestro planeta.

Tal como lo expone Atilio Borón en su libro, “el capitalismo actual conforma un mundo crecientemente violento, militarizado, excluyente, polarizado, inestable, cruel y predatorio: en suma, la barbarie en toda su expresión. No hace falta demasiada imaginación para comprobar en él los rasgos definitorios de un sistema que se encamina, demencial e irresponsablemente, hacia su propia destrucción. La gran pregunta, que sólo la historia resolverá, es si la única alternativa posible, el socialismo, reúne las condiciones objetivas y subjetivas requeridas para, como decía Marx, acabar con la prehistoria de la humanidad y comenzar a escribir la historia de la emancipación humana. Por supuesto, para esta crucial interrogante no hay respuesta posible desde la teoría. La respuesta la dará la praxis histórica de los pueblos en su lucha por la autodeterminación”. Una cuestión que está sobre el tapete y exige del campo revolucionario, con sentido de urgencia y suficiente conciencia histórica, toda la disposición para hacerlo realidad, sin que ello suponga la adopción perniciosa de nuevos dogmas que terminarían por abortar su posibilidad cierta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Julio Gambina: “Hay que pasar del no pago involuntario al no pago voluntario”

RNMA - RED ECO

En la emisión del viernes 1º de agosto de Enredando las Mañanas dialogamos con Julio Gambina, economista, profesor universitario y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). Entre otros temas, hablamos sobre la situación actual de Argentina en relación al pago-no pago a los fondos buitres, y del contexto de crisis mundial.

Enredando las mañanas: Sabemos que está en la agenda pública y mediática el tema de los fondos buitre, y quizás también por la saturación mediática paradójicamente se termina por no comprender del todo, no poder analizar qué es lo que se está jugando, y sobre todo cuál es la genealogía a partir de la cual se llega a este punto tan crítico.

Julio Gambina: Este es un cuento largo, tiene origen en la dictadura y lamentablemente en tiempos constitucionales no se ha realizado una investigación a fondo de la deuda. Estamos pagando por no haberse realizado una seria investigación desde el ’83 para acá, y hay una cantidad de vicios que vienen desde la dictadura como, entre otros, el tema de la prórroga de la jurisdicción, es decir, hacer contratos en la Argentina que permiten que la otra parte pueda demandar al país en tribunales externos.
Cuando Argentina emite un título de deuda establece ciertas cláusulas; una de ellas es que la otra parte, que no es la Argentina, puede demandar ante tribunales externos. Algunos creen que esto es solo en contratos de deuda, pero el año pasado en el contrato YPF Chevron se hizo lo mismo. Si el día de mañana Chevron no está satisfecho con algún tema de Argentina puede demandar a nuestro país en tribunales externos, y no estamos hablando de un fondo de inversión sino de una empresa petrolera.
La semana pasada cuando se suscribieron los acuerdos con China a propósito de inversiones chinas en Argentina, se incluyó que si China no estuviera satisfecha en el futuro puede demandarnos nada menos que en los tribunales de Londres, con lo que se significa Londres, Inglaterra en la relación con Argentina.
Ahí tenemos un tema importante, la prórroga de jurisdicción, la pérdida de soberanía jurídica de Argentina es un problema. Cuando la Argentina quedó en default e hizo el canje de 2005, luego reabierto en 2010, les propuso a los acreedores algunas condiciones, entre las que se planteó que quien no entraba al canje nunca más iba a poder negociar sus títulos en default, sin tomar en cuenta que la propia emisión de títulos decía que el 100% de los acreedores tenían que dar el acuerdo. En aquel momento el 92,4% de los acreedores entró al canje de 2005 y 2010, y este un argumento que plantea con mucha fuerza el gobierno, dice que la gran mayoría dio el acuerdo al canje, pero las condiciones que Argentina había establecido era que no alcanzaba con el 92, el 95, el 98%, tenía que estar el 100%. De esos que no entraron al canje de deuda, una parte muy pequeñita, algo así como el 1% de lo que fue el default de 2001, decidió litigar como el contrato establecía, en Nueva York. Litigaron y ganaron, y en 2012 salió la sentencia del juez de Nueva York (Thomas) Griesa diciendo que la Argentina tenía que pagar el 100% de esa deuda y al contado. Obviamente la Argentina apeló, fue a segunda instancia a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que le dio la razón al juez, la Argentina volvió a apelar y el tema fue a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que decidió no tomar el caso, con lo cual quedó firme la sanción de primera y segunda instancia. Esto ocurrió este año y al quedar en firme la sentencia se dijo, por lo tanto, que había que pagar; el problema que se le presentó al gobierno argentino, que sí quiere pagar, es que si le paga el 100% de la deuda a los buitres tiene que hacer lo mismo con el 92,4% de los acreedores que entraron a los canjes; el costo que tiene el gobierno por eso es de 120.000 a 500.000 millones de dólares, una cifra totalmente inmanejable, imposible de pagar y que compromete seriamente las finanzas de la Argentina más allá de cualquier consideración. En razón de eso es que el gobierno argentino, que quiere pagar pero no hasta fines del año 2014 que es cuando vence esa cláusula, genera este embrollo.
En la Argentina hay un club de pagadores de la deuda, la mayoría del sistema político quiere pagar, y lo que se discute es si pagar ahora o en enero del año que viene, donde ya no esté esa cláusula de ajuste o de actualización para todos los bonistas que entraron al canje de deuda. Ese es el embrollo en el que está la Argentina ahora.
Como síntesis diría que la Argentina viene siendo un pagador serial de deuda, que quiere seguir pagando y que ese es un costo muy gravoso; la presidenta en Caracas dijo en la Cumbre del Mercosur que la Argentina pagó en estos años 190.000 millones de dólares, una cifra gigantesca, y por lo tanto nos queda claro el costo de pagar, lo que habría que discutir es el costo de no pagar, y la Argentina ha entrado ahora en un impago involuntario y lo que algunos pensamos, y estamos desarrollando múltiples iniciativas para generar un movimiento multisectorial de suspensión de los pagos, es que la Argentina tiene que pasar del no pago involuntario al no pago voluntario, a decidir la suspensión de los pagos y en ese caso investigar la deuda que no se ha hecho en estos 30 años y redefinir la situación de la deuda y de la política económica en su conjunto.

ELM: ¿Qué perspectiva hay ahora? ¿Cuál sería una posible solución para el gobierno?

JG: Yo creo que las negociaciones van a seguir, negociaciones convocadas por el juez, negociaciones incluso secretas entre las partes, así como se involucraron bancos argentinos la semana pasada, bancos privados que actúan en la Argentina para intentar hacer un depósito, intentar comprar la deuda a los fondos que están demandando en Estados Unidos, pueden intervenir también bancos privados trasnacionales.
Porque acá hay un tema, no sólo hay solidaridad con el no pago de la Argentina a los fondos buitre por izquierda, sino también por derecha. El propio Fondo Monetario Internacional está preocupado por esta situación provocada por la sentencia Griesa, lo mismo sectores del sistema financiero internacional y la prensa especializada internacional como el New York Times, el Financial Times, que son periódicos que dicen que es una barrabasada lo que el juez ha hecho. Esto lo dicen porque consideran que esta situación de default de hecho que hay en Argentina puede llegar a inducir a que la sociedad se movilice y genere esto de pasar del impago involuntario al voluntario, que se generen condiciones de crisis política en la Argentina porque se exacerben problemas que tiene la economía argentina más allá de la situación de deuda, como es la recesión, las cesantías, las suspensiones, que muestran cierta conflictividad en la Argentina y que puede acelerarse en el corto plazo.
En cuanto aparece la movilización popular y elementos de crisis política, complican al sistema financiero mundial porque la Argentina es un país que viene siendo pagador serial, riguroso, y un país que está pagando, que quiere pagar, que ha hecho depósitos en Nueva York para pagarle a los bonistas que entraron al canje y que en todo caso está negociando cómo pagarle a los buitres, puede ser empujado a una situación que la hegemonía del capitalismo mundial no quiere que ocurra. Por eso digo que las solidaridades son diversas. Hay solidaridades con la posición del gobierno argentino de parte del poder económico mundial porque temen que se desbarranque la situación en el país, y después hay solidaridades internacionales como la planteada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que dice que a los fondos buitre directamente no hay que pagarles, es una posición distinta a la que el gobierno está diciendo respecto a que quiere pagar al 100% de los acreedores en ciertas y determinadas condiciones; con lo cual imagino que van a continuar las negociaciones, que no están exentas de presiones que hagan distintos actores del poder económico local o mundial.

ELM: Yendo más a lo que es el contexto mundial a nivel económico pero también político. Recientemente hubo una reunión de los Brics. Rusia está fuertemente involucrada en la región, vos mencionaste a China, sabemos que hay una crisis a nivel europeo muy profunda no solo en el plano económico, financiero, sino también político, en Estados Unidos a su vez hay algunos cimbronazos. ¿Cómo ves el reacomodamiento en términos de bloques regionales en este contexto multipolar, en el plano más estrictamente económico?

JG: En torno del año 2009, con una gran crisis de la economía mundial, con recesión mundial, con crecimiento de los despidos a escala global, hubo un planteamiento de rediscutir la arquitectura financiera que fue definida al final de la Segunda Guerra Mundial. Los acuerdos de Bretton Woods que dieron nacimiento al Fondo Monetario, al Banco Mundial; de eso hace 70 años. Entonces en torno de 2009-2010 hubo una fuerte presión para cambiar la arquitectura financiera del mundo, discutir la supremacía del dólar, la supremacía y hegemonía de Estados Unidos en el gobierno de los organismos financieros internacionales, el acuerdo entre Europa y Estados Unidos que mientras uno ponía al presidente del Banco Mundial, el otro al del FMI. Todas estas discusiones que tuvieron como actores muy importantes a China, Rusia y Brasil, no tuvieron éxito y eso ha motivado distintas respuestas, entre otras, la reunión de los Brics en Brasil en donde ante la imposibilidad de cambiar el FMI y el Banco Mundial, lo que los países Brics intentan es crear su propio FMI pequeño, con menor capital, aunque importante, porque estamos hablando de 100.000 millones de dólares, además de crear un banco de desarrollo, un banco mundial propio.
El Banco Mundial surgió hace 70 años como un banco de reconstrucción de Europa, ante el desastre en que había quedado al final de la Segunda Guerra Mundial. El banco de desarrollo de los Brics surge con 50.000 millones de dólares, es un banco más chico pero con potencia. De todas maneras habrá que ver en los próximos dos años y, según cómo evolucione la crisis mundial y la crisis de los propios países que integran los Brics, cómo termina quedando este fondo de contingencia.
Pero la realidad es que ante la no resolución de una nueva arquitectura financiera en torno de 2010, lo que se ha desarrollado son respuestas regionales y/o nacionales con el problema de que siguen subordinados a la lógica especulativa del sistema financiero mundial. De todas maneras digamos que el banco y el fondo de contingencia de los Brics no son distintos en sus objetivos más generales que lo que se propone el FMI y el Banco Mundial, en todo caso lo que cambia es quién tiene la manija en cada una de esas instituciones. Si en las del acuerdo de Bretton Woods, la manija está en manos de Estados Unidos, Inglaterra, el Grupo de los 7, en el caso de los Brics, los que intentan llevar adelante el proyecto son los llamados países emergentes, con un problema no menor que es que son justamente emergentes aquellos países que han recibido cuantiosas inversiones externas en los últimos años provenientes de los países capitalistas desarrollados.
No es pensable la expansión china sin las inversiones de Estados Unidos, Europa, Japón, incluso Taiwan; digamos que la gran fábrica del mundo que hoy es China tiene un origen de capitales que vienen de estos países, de una inserción trasnacionalizada de la economía china en el mercado mundial, que hoy intenta no solo recibir inversión, sino colocar inversiones de China en el mercado mundial, y por eso el interés en América Latina, por sus cuantiosos recursos naturales.
En la geopolítica mundial, además del tema de China, está también Rusia con un interés ya no solo de ser un actor político en el sistema mundial poniéndole límite a Estados Unidos, a la invasión de Siria del año pasado o condicionando la situación de Ucrania en estos momentos, sino intentando disputar y reconquistar un lugar en América Latina.
Hay que recordar que en los ochenta, Estados Unidos le hizo el boicot cerealero a Rusia y a las Olimpíadas de Moscú; en ese caso, Argentina solo adhirió al boicot a las olimpíadas pero siguió vendiéndole cereales a Rusia y una parte del éxito, entre comillas, de la dictadura militar en aquellos años fue que tenía ingresos importantes de dólares por la venta de cereales a Rusia. Rusia era un actor económico importante en América Latina, con fuerte peso en Cuba; hoy en Cuba es el noveno socio comercial, y por lo tanto así como China se ha posicionado como un gran socio económico de América Latina, Rusia está queriendo volver a ese lugar y no en vano acaba de ofrecer una condonación del 90% de la deuda que Cuba tenía con la ex Unión Soviética, y el 10% no condonado se va a pagar con reinversiones en la Isla, con lo cual Rusia económicamente está intentando ingresar a América Latina con otro tipo de relaciones y tratando de privilegiar un crecimiento de esas relaciones económicas.
Con todo esto, diría que el mundo está mostrando, en el marco de una profunda crisis, cambios políticos muy serios y también en el plano de la economía con una América Latina que lamentablemente se sigue insertando en ese mundo de manera subordinada como proveedor de bienes comunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un fantasma recorre la Panamericana (y no solo)

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace unas semanas Artemio López, habitualmente de aspecto jovial, lucía apesadumbrado. En Perfil (29/6) advertía “contra el pragmatismo extremo” (sic), en alusión a la perspectiva de que el peronismo retornara a una experiencia ‘neoliberal’ en el próximo período presidencial. El “pragmatismo extremo” es, obviamente, una definición incoherente, porque esa doctrina pretende abrazar todos los colores del arco iris, no solamente los que se ubican en los bordes. De cualquier modo, luego de este reconocimiento tardío de lo que el vulgo ha llamado el ‘final de ciclo’, López, citando a Cooke, profetizaba que el peronismo se encaminaría, “inexorablemente a la disgregación, a la esterilidad histórica”. El pragmatismo normalizado del director de la Consultora Equis desembocaba en una previsión apocalíptica.

Un mes más tarde, Artemio López recupera su compostura. Ahora, nuevamente en Perfil (27/7), no le preocupa ya la deriva extrema del pragmatismo peronista sino el extremismo lato del “neoliberalismo trotskista”. Para López, “la utilización de conflictos laborales legítimos (sic) con fines (sic) de desestabilización nacional”, convierte a las organizaciones trotskistas en ‘neoliberales’. Se trata, obviamente, de un dislate conceptual y político, y una manipulación de los ‘fines’ de las luchas en curso. Porque si la lucha contra las suspensiones y despidos es ‘neoliberal’, ¿cómo clasificaría López a los capitalistas que suspenden y despiden, y al gobierno que convalida esas suspensiones y despidos? El “neoliberalismo trotskista” es una ocurrencia reaccionaria de López que tiene más de un objetivo. El primero es disimular que se trata de una lucha obrera, protagonizada por obreras y obreros de diferentes ideologías y experiencias.

La ‘trotskización’ de la lucha, por parte de López, sirve al propósito de ocultar que el sujeto social que el peronismo cree tener atado sin remedio, rompe con el libreto capitalista del peronismo para mejor defender sus derechos de clase. Las últimas dos elecciones nacionales demuestran que esa ruptura va, en principio, más lejos, porque el casi millón y medio de votos para el Frente de Izquierda y el Partido Obrero abre una perspectiva histórica antagónica a la del peronismo. De las fuerzas políticas en presencia, solamente los trotskistas luchamos contra las multinacionales neoliberales que son respaldadas por el Ministerio de Trabajo y la Gendarmería de Berni, Randazzo, Milani y CFK. El aval político del gobierno a las patoteadas y coacciones del burócrata del Smata contra los activistas del sindicato, repite el escenario de lo ocurrido con José Pedraza, no hace tanto tiempo.

El argumento más ‘fuerte’ de López es también, conceptualmente, el más inconsistente. Para el analista los “conflictos laborales” no crecen sino que bajan; en este contexto, la acción de los ‘trotskistas’ es artificial. Ocurre que para López, un despido masivo que no deriva en huelga no es un conflicto, no digamos ya los despidos cotidianos que escapan al conocimiento público. Pero el ejercicio del derecho de propiedad privada para privar a los trabajadores del derecho al trabajo es una forma extrema del conflicto y la lucha de clases. Ningún conflicto que no haya desembocado en una huelga o lucha ha contado con la aprobación democrática de los trabajadores involucrados.

López escamotea el papel de gendarme político de la burocracia sindical. Cuando le conviene, el analista se convierte en estadístico. Lo que se puede asegurar es que esos conflictos reprimidos resurgirán con una fuerza más potente como consecuencia de la presión acumulada. Las luchas actuales son un preludio o puente de las que habrá de generar, en forma inevitable, la acentuación de las crisis social y política. Para López hay “menos conflictos laborales y menos involucramiento de trabajadores”, al mismo tiempo que advierte de “la situación crítica (sic) que afecta a la industria automotriz” y “que las paritarias cerraron por debajo de la inflación”: hubiera debido decir que los trabajadores son privados de sus medios de vida y al mismo tiempo del poder adquisitivo de los salarios en beneficio del capital. En nada de esto ve la menor sombra de ‘conflicto’. Lo que no se pregunta es por qué el “neoliberalismo trotskista” ha desarrollado una capacidad de “desestabilización” que no había tenido en el pasado -o, mejor, que siempre ha tenido, con una proyección diferente, en cada etapa aguda de las luchas de los trabajadores.

Artemio López ha operado un cambio de frente en un mes. De la amenaza a la supervivencia del peronismo, que representaría “el pragmatismo extremo”, da una voltereta a la que representaría el trotskismo.

¿Un fantasma recorre el movimiento obrero y de la juventud?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buitres, deuda ilegítima y gobierno cómplice

Sergio García (MST – NUEVA IZQUIERDA)

A esta altura de la pelea con los buitres varias cosas quedan claras. La primera es el carácter del juez Griesa, de los buitres y holdouts. En el caso del juez no es un problema individual; ese siniestro personaje es un engranaje del sistema judicial imperialista, que a su vez es herramienta del decadente capitalismo financiero y especulativo que sigue expoliando a las naciones. Por eso las resoluciones de Griesa fueron apoyadas por la corte de Estados Unidos y pese a algunas tibias críticas, todo sigue su curso y este alfil de los buitres sigue activando. El odio que cualquier trabajador y joven siente contra Griesa y este andamiaje usurario global es más que merecido. Nosotros, al igual que millones, no queremos que se acate en nada lo que este juez dictamine.

También está claro que toda la oposición política tradicional (Macri, Massa, Carrio, Cobos, Binner) quiere que se pague hasta el último dólar, que Argentina «se porte bien con el mundo» y cumpla los requerimientos del poder financiero. Sus posiciones son anticipo de qué harían si gobernaran; entregarnos vaciando más nuestras reservas y descargando sobre el pueblo la crisis. Hoy aparecen en su rol; voceros del establishment disfrazados de candidatos a presidente. Nada nos une a estos políticos, espejo de un pasado de entrega.

Teniendo esto claro surgen preguntas: ¿Qué hacer ante el apriete de estos depredadores? ¿El problema es esta parte de deuda o es toda? ¿El gobierno defiende el país o simula y garantiza que los usureros cobren? ¿Necesitamos volver al mercado de capitales y nuevos créditos? ¿Se puede o no dejar de pagar este fraude?

Las falacias de CFK y Kicillof

CFK y su actor protagónico Kicillof, intentan transmitir una supuesta lucha por la patria. Ayer Cristina dijo «no queremos volver a ser dependientes y por eso nos atacan». Extraña forma de entender la independencia, ya que ella misma afirma que su objetivo es pagar el 100% de esta estafa usuraria. Que el gobierno ahora no acuerde con los buitres no implica una decisión soberana sino un cálculo de meses: solo lo diferencia del reclamo de los holdouts que ellos quieren cobrar ahora y el gobierno quiere pagarle en enero para evitar la clausula Rufo. Pero quiere y va a pagarles. Hasta intentó que la banca privada se metiera en tema (con sus cálculos de ganancia a cuesta) y retrocedió sobre sus pasos al ver que políticamente lo perjudicaba. Pero lo intentó en el afán de cumplir con los buitres. No por otro objetivo. Tal vez ahora vaya por la banca internacional.

Además este gobierno, al otro 92,7% de los bonistas que sí entraron en los canjes 2005 – 2010, les viene pagando fortunas a costa del país. No es casual que el supuesto gran debate que hoy da el gobierno es si estamos o no en default. Su gran «gesta patriótica» es demostrar que paga, parece una broma pero es la realidad. En un insulto a la inteligencia quieren convencerte que pagar deuda externa ilegítima y usuraria es decisión soberana. Y no está de más recordar, que es el mismo gobierno quien aceptó que la justicia de Estados Unidos dirima los conflictos; para envidia de cualquier político noventista agachó la cabeza y puso al país en manos de los Griesa. De eso también es responsable, aunque hoy se hinche el pecho hablando contra el deplorable juez.

Default no es sinónimo de un no pago soberano

Técnicamente entrar en default es cuando alguien quiere pagar y por alguna razón no puede. Eso, no tiene nada que ver con una actitud soberana. Simplemente es que el plan del gobierno -pagar todo- no salió bien y quedó envuelto en la crisis. Precisamente porque el gobierno mantiene esta estrategia de pago es que intentará salir de la crisis, más temprano o más tarde, pagando deuda ilegítima. Recordemos que el kirchnerismo lleva pagados 190 mil millones dólares en concepto de deuda y nos dice que «no va a pagar poniendo en riesgo las necesidades del país». Increíble cinismo oficial; porque 190 mil millones son necesidades sociales insatisfechas y no otra cosa. Sobre todo esto invitamos a reflexionar quienes años atrás honestamente apoyaron al kirchne-rismo y quieren que el país avance. Porque más allá de la retórica, Kicillof comanda una negociación cuyo objetivo es terminar pagando esta estafa con el objetivo de volver al mercado de capitales ¿Suena a los 90? Así es y no hay cómo ocultarlo.

El cuento del desendeudamiento y las deudas que crecen

El gobierno vino intentando normalizar relaciones con el poder financiero internacional. Para eso además de devaluación y ajuste interno vino cumpliendo con exigencias externas: a Repsol lo acuso de debernos plata pero terminó pagándole una fortuna. Aceptó las demandas de empresas litigantes en el CIADI. Sello un gigantesco pago al Club de Paris en concepto de deuda originada en la dictadura. A la deuda usuraria que año tras año nos obliga a pagar más, previamente la legalizó con los canjes. Con las reservas del Banco Central en su peor momento y vencimientos de deuda millonarios para 2015-2016 el gobierno va tras nuevos préstamos y más deuda para pagar intereses de la deuda anterior. Así se derrumba una de sus principales mentiras; se suponía que pagamos para desendeudarnos y hoy tenemos más deuda externa que antes y la rueda usuraria sigue dando vueltas.

Esta es la forma en que CFK prepara la transición al estilo de la tradicional; pagos al poder financiero, nuevos préstamos y ajuste. La pelea con Griesa vino a trastocar la planificación de pagos ordenados porque el poder financiero es insaciable, pero no por eso olvidamos que el plan de CFK-Kicillof sigue siendo acordar con ese poder. Se simula un enfrentamiento mientras se ordena por debajo de la mesa un acuerdo de pago integral y la continuidad del mecanismo más asfixiante que sufre el país.

Es posible declarar la suspensión de pagos de toda la deuda

Invitamos a la población a no comprar el discurso de políticos profesionales, banqueros y grandes empresas que dicen que pagar es la única salida. No es así sino al revés: pagando deuda integralmen-te ilegítima no hay salida ni futuro. Además, una auditoría seria demostraría que ya hemos pagado más de la cuenta y los números indican que hoy debemos mucho más que ayer. Todo un fraude. Nuestra propuesta es invertir los términos del debate y tomar medidas en consecuencia: suspender inmediatamente todo pago de deuda externa, iniciar una auditoría global sobre toda la deuda que parta del fallo del juez Ballesteros. Romper la dependencia con la justicia de Estados Unidos o de cualquier otro país. No pagar ni ahora ni en 2015 nada a los holdouts. Y sobre todo, utilizar todos los recursos para cumplir con nuestras necesidades sociales: planes de obras públicas que generen trabajo, aumentos salariales, jubilatorios y de educación y salud pública.

Lógicamente el camino que proponemos no es fácil. Requiere voluntad política, movilización, apoyo popular y es el único que puede sacarnos de la actual situación. Quien desde el poder político diga que pagando esta estafa el país va a crecer y mejorar miente, es cómplice de las penurias que vienen y socio de los negociados del poder especulativo. Hay que darle la espalda a esa falacia y animarse a transitar otro proyecto de país, de verdad soberano e independiente. Esto proponemos desde el MST-Nueva Izquierda, convencidos que es posible con un plan alternativo y medidas radicales contra el poder financiero terminar con esta sangría. Comenzando a usar todos nuestros recursos planificada-mente y sin necesidad de volver a endeudarnos con un mundo financiero que nos trajo, en complicidad con los gobiernos, a esta crisis de deuda.

Sergio García es Director de la Comisión de Perspectiva Económica de Legislatura (CABA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuando Alberto Fernández se desgarraba sus vestiduras defendiendo a Romina Picolotti

ARGENPRESS.info

La jueza procesó por administración fraudulenta en perjuicio del Estado a la ex secretaria de Medio Ambiente, quien había arribado al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.



Para Servini de Cubría, en la Secretaría a cargo de Picolotti se realizaron gastos injustificados rubricados por la ex funcionaria. Según se consta en el expediente, se pagaron almuerzos, regalos de lujo, vuelos privados y cenas en restaurantes de lujo.

La investigación iniciada en el año 2007 a raíz de publicaciones periodísticas que ponían de manifiesto las maniobras irregulares y en gastos excesivos y superfluos de dinero en la Secretaría, cuya primera investigación fue publicada en el diario Clarín el 8 de julio de 2007.

Hoy a siete años de aquella férrea defensa sobre la actuación de la ex secretaria de Medio Ambiente, Alberto Fernández se pasea por los medios del grupo Clarín, al cual acuso de ser parte de una operación política, dando clases de las bondades del kirchnerismo mientras él estuvo y la decadencia del mismo a partir de su ausencia.

Pareciera que se da aquello, que casi nadie en política resiste un archivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pacho que es Guido

Claudia Rafael (APE)

Asomó de las oscuridades. Y volvió a cantar una vez más: Yerro, siempre que ando queriendo escaparme cada rincón, se vuelve un lugar para quedarse escondido. Aún en los rincones más íntimos se pregunta quién es, él que siempre fue Pacho para todos y que ahora se sabe Guido. Que festejaba su cumpleaños cada 2 de junio sin saber que aún le restaban 24 días para nacer ahí en La Cacha, aquel 26 de junio de 1978, cuando salía de las entrañas de Laura ojos enormes, que lo pudo retener 5 horas, apenas 300 minutos de su vida diaria. Pacho –cómo se hace para dar vuelta el rostro cuando de repente alguien le grite por ahí “Guido”- le pone música a la vida y sigue cantando para no morir / llorando porque sirve /el cielo son dos lágrimas...

Dicen que ya era todo silencio en el tenebroso lugar, a 15 kilómetros de la chacra en la que aprendería a gatear, a ponerse en pie, a correr con esa sonrisa de fragilidades. Pacho Hurban no sabía entonces, en aquellos días de 1978, lo que había pasado apenas ahí nomás de su pequeño universo. Ni siquiera sabía el pequeño Ignacio, que en décadas apenas, mutaría en Guido. Pero entonces no imaginaba siquiera los gritos ahogados en el centro clandestino de la ciudad del cemento, ya cerrado por los amos y señores de la vida y de la muerte.

Pero tiene –como dijo su abuela, Estela Carlotto a APe- “recuerdos que él no vivió”. Recuerdos que a través de ese hilo medular que es la sangre y la vida que se zambulló sobre él, atropellada, le hicieron escribir sobre la memoria: Con la carroña apiñada, los nudos de otra madera apuran chispas hirientes y encienden lumbres de ojeras cargando en ancas los hombros se van quedando los años no se han cerrado las puertas ni las heridas de antaño.

Olavarría tuvo, durante más de tres décadas y media, un desaparecido que andaba por sus calles. Y se negó a mirarlo a los ojos. Quizás se preguntó una y mil veces por qué era músico, él que supuestamente había llegado a la vida hijo de puesteros de campo que lo quisieron mucho, sin saber que la sangre les jugaba a todos una mala pasada. “No sé qué sería de mi vida si la música no hubiera entrado en ella... sólo me queda agradecerle y reverenciarla como si mi Dios fuera”, escribía un par de años atrás en una red social. Pero cómo iba Pacho-Guido a saber que Walmir Oscar “Puño” Montoya, su papá biológico, aquel al que asesinaron los marioneteros del poder, era también músico. Cómo saber que su tío materno, Kivo, y muchos de sus primos Falcone-Carlotto también lo son. La dictadura le arrebató la identidad, le negó el nombre, le cambió la fecha de nacimiento, le impuso una familia que no era la propia, le diseñó una ciudad nueva, lo hizo del campo cuando su destino era la ciudad pero no le pudo quitar la música.

Y con esas zancadillas de la Historia, ésa que se escribe con mayúsculas, fue la que le dictó a su inconciente los versos para su Dejá Vu, ahí en los que canta que vuelvo, siempre a este costado perdido no fuera que, de casualidad, ande enojado conmigo porque tal vez, me vuelva a pasar que me voy a coquetear con otros caminos que pone el destino en mis pies...

Alguien lo entregó. Bebé vulnerable y vulnerado. Dicen que está muerto ya ese hombre. Que tenía lazos indelebles con el poder de la ciudad. El más digitador de todos los poderes. El que va más allá de los uniformes y no se fija en la fragilidad del niño que era Pacho hace 36 años cuando lo inscribieron en el Registro Civil de la ciudad del cemento. Que como otros que aún deambulan por sus calles sin saber su verdadero nombre y con identidades malversadas, tuvo la firma de un médico que certificó que era allí que había nacido y que juró ante todos los libros de la patria, que había arribado a la vida como Ignacio Hurban 24 días antes de nacer.

El 5 de agosto de 2014, a los 36 años y 64 días nació Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto, asesinada el 25 de agosto de 1978, a la 1.20 de la madrugada y de Walmir Oscar “Puño” Montoya, desaparecido en noviembre de 1977 y enterrado como NN en el cementerio de Berazategui, desde diciembre de ese año.

"Ya no hay heridas que
marquen los brazos de
un hombre entero

ni hay canciones que
apañen lo que no guarda
en el pecho"

Ignacio Hurban/Guido Montoya Carlotto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agustín Santillán: "los hermanos están secuestrados"

LA RETAGUARDIA

Tras la represión que sufrió la Comunidad Wichí de Río Colorado, en la provincia de Formosa, seis personas quedaron detenidas. De ellas, cinco permanecen en esa situación, entre ellos el referente de la comunidad Avelino Tejada y Ricardo Tejada, que está hospitalizado (foto). Sus mujeres y niños permanecen acampando a la espera de la liberación. Recién ayer lunes llegaron los expedientes al lugar del trámite de la causa, por lo que Agustín Santillán, referente Wichí a nivel provincial, dice que estuvieron secuestrados hasta ese momento. Se denuncian presiones políticas para cambiar de abogado. Santillán dialogó con el programa radial Te Digo Más.

En diálogo con Meriem Choukrun (que conduce Te Digo Más los lunes a las 17 por Radio La Retaguardia), Santillán agradeció la difusión y resaltó el papel de los medios alternativos: "agradezco por la difusión, así nosotros podemos difundir lo que es real, lo que los medios de Formosa difunden otras cosas. Nosotros como pueblos originarios, pueblos prexistentes, también nos están cerrando las puertas los medios de Formosa. Pero hay otros medios alternativos de otras provincias que están difundiendo lo sucedido el día lunes con la represión de una comunidad wichí que está ubicada a 480 kilómetros de Formosa capital. La represión fue brutal. La comunidad está cerca de Palmar Largo, donde hay una reserva grande de petróleo. Hace años que la comunidad está luchando por su tierra. Hace poco le entregaron los títulos para que ellos puedan vivir ahí. Después, hay otra gente que está alambrando, como criollos, pero no tienen título; ellos crían animales, tienen cabras. Justo ese día hubo clases, muchos chicos estaban en la escuela, y vino la policía como buscando a un narcotraficante. Golpearon mujeres, chicos, le rompieron el brazo a un miembro de la comunidad delante de su hijo. Es una violación a nuestros derechos. A las mujeres que están tomando la comisaría. En este momento hace frío; ellas están con frazadas, muy tristes. Esto es muy doloroso para todos nosotros.

- Meriem Choukrun: ¿Todo esto comenzó con la presencia de un hombre en las tierras de la comunidad?

- AS: Hay un criollo, que en Formosa se conocen como pequeños productores. El Gobierno les da subsidios; cada año les dan viviendas, alambres, cabras. Y a este criollo le dieron rollos de alambre para alambrar sus tierras. Y pasó el límite que tenía pasar. Entró en la comunidad del cacique Avelino Tejada y quería alambrar. La gente le dijo que tiene los títulos, y él contestó que la tierra se la dio el Gobierno. Son pequeños productores, más conocidos como el Paippa (Instituto Provincial De Acción Integral Para El Pequeño Productor Agropecuario). Recién les están abriendo los expedientes. Los hermanos están como secuestrados desde el viernes y no hay ninguna notificación de los expedientes, el juez de Las Lomitas dice que no tenía los expedientes, no sabe si está en Ingeniero Juárez o en El Potrillo.
Estamos en democracia, y están secuestrando a cinco hermanos.
(N.de R: fueron detenidos el lunes y el viernes el abogado Cabrera realizó los pedidos de hábeas corpus ante la ausencia de expediente)

- MCH: ¿Cuántas personas de la comunidad habitan en esta zona?

- AS: Acá hay treinta y cinco comunidades en la orilla del río Pilcomayo. Pero la que sufrió esta represión está en el interior, no tienen sistemas de celular. Entonces los policías aprovecharon para atacar a las 7 de la mañana.
Yo hablo con los chicos y dicen llorando "Mi papá fue golpeado por la policía", "Queremos que nos devuelvan a nuestros padres". Yo les doy caramelitos, galletitas para que no sufran, pero eso queda en la cabeza del niño...

- MCH: Varios organismos de derechos humanos están exigiendo y acompañando esta situación tan injusta. Adolfo Pérez Esquivel ha pedido al Gobierno de Insfrán que no niegue sus derechos. El premio nobel de la Paz repudia la brutal represión policial, las detenciones que el lunes último sufrieron originarios de allí y la libertad de todos ellos.

- AS: Yo pertenezco a otra comunidad, que está cerca del límite en la ruta 81. Cada comunidad mandó su cacique donde hay problemas. Entonces yo fui para difundir para que todos conozcan la realidad. Hablé con algunos, no entienden bien el castellano. Ellos no son personas que no saben nada, saben defenderse, pero los criollos aprovechan a las mujeres mayores que no saben leer ni escribir les hacen firmar cualquier cosa.

- La FUBA denunció que el gobernador armó una patota para amenazar y golpear a estudiantes que estaban trabajando en una pasantía con esta comunidad.

- AS: Nosotros nos enteramos de todo acá porque gracias a Dios que la tecnología llega a estos parajes. Nos costó mucho integrar a la sociedad para ser iguales. Estudiamos y con el esfuerzo de cada uno pudimos ingresar la tecnología como Internet, el "Feis"... Los criollos nos comparan con animales: tenemos lengua, voces.
Vamos a seguir esperando. Todavía están declarando los hermanos, porque los expedientes recién llegaron a donde tenían que llegar, hace una semana que los hermanos están secuestrados. Mañana vamos a tener novedad. Les agradezco a todos que hayan hecho esta manifestación en Buenos Aires en apoyo a esta comunidad. Pero sigo diciendo que las mujeres salieron por miedo. Ahora están en la comisaría acampando con sus chicos. Ellos están jugando y cuando llega la noche dicen "Mi papá no viene. Si no viene mi papá, nos vamos a quedar", pero ellos saben que ven un policía y se van corriendo.

De los cinco detenidos, uno es Ricardo Tejada, internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. Deberá ser operado por las heridas en uno de sus brazos. Los otros cuatro detenidos están en la Alcaidía de Las Lomitas. Eran representados por el Dr. Daniel Cabrera, quien había denunciado presiones a los familares para que cambiaran de abogado. Ahora los representa el Dr. Omar Padilla, quien además se desempeña como concejal de Las Lomitas por el Partido Justicialista. Tanto Ricardo, el detenido en el hospital, como Edil Tejada, que permanece libre pero con orden librada de detención, continúan siendo representados por Cabrera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El gobierno de Scioli consintió el fallo por las víctimas de la inundación

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

Se cumplió el plazo que la Provincia tenía para recurrir la sentencia de la Cámara en lo contencioso administrativo de La Plata que confirmó 89 muertes en la catástrofe y reivindicó el uso colectivo del habeas data.

El 4 de julio pasado, en un fallo dividido la Cámara compuesta por los jueces Gustavo Juan de Santis, Claudia Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, y confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia del juez Luis Federico Arias, al hacer lugar a la acción de hábeas data colectivo promovida por el magistrado para lograr el acceso a la información pública referida a las víctimas fatales de la inundación del 2 de abril de 2013.

Ese fallo de cámara confirmaba que las muertes fueron 89, como investigó el equipo del juzgado en lo contencioso administrativo Nº 1, y no 51, como sostuvo el gobierno inicialmente, ni alrededor de 60, como fueron admitiendo en declaraciones funcionarios judiciales y ejecutivos. Se trata de adultos que murieron entre el 2 de abril y fines de agosto de 2013, por distintas causas, en el contexto de la catástrofe.

Además, el fallo de la instancia revisora ratificaba la decisión de Arias de ordenar al Registro de las Personas bonaerense la rectificación de determinados asientos registrales que contenían datos inexactos (en varios casos las modificaciones ya estaban en trámite a partir de demandas particulares).

La Provincia tenía 10 días hábiles para presentar alguno de los recursos extraordinarios previstos en la Constitución bonaerense para recurrir el fallo de Cámara. Pasó la feria judicial, se cumplieron los plazos y la administración de Daniel Scioli deberá afrontar las costas del proceso. Voceros de la Fiscalía de Estado explicaron que la Provincia no recurrió centralmente porque la Cámara no consideró probado “ocultamiento” alguno por parte del gobierno bonaerense, un punto que era sustancial para la parte demandada.

Queda firme un fallo relevante por la cantidad de víctimas reconocidas (aunque se haya desestimado la orden de Arias de que el Registro de las Personas realice la anotación marginal “víctima de la inundación” en 89 actas de defunción) y porque se legitima el ejercicio colectivo del habeas data. Durante todo 2013 y luego en su apelación a la sentencia de Arias, desde la Fiscalía de Estado Gómez accionó enérgicamente para combatir esta interpretación, instalar exclusivamente el uso del habeas data para cuestiones individuales, y también frenar el acceso de Arias a información oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Campaña por 1 millón de firmas por el 82% Móvil para jubilados

COPENOA

El gremio APSADES, que agrupa a profesionales que trabajan en la prestación del servicio de salud gratuita en la provincia de Salta, adhiere a la campaña nacional por un millón de firmas por el 82 % para que el Congreso debata sobre esta iniciativa. Que los bloques oficialistas se han negado a discutir.

“Los adultos mayores conforman, junto a los niños, la franja más vulnerable de nuestra sociedad. Por esto, es imprescindible requerir de políticas públicas específicas para garantizarles una vejez digna. El desinterés de la presidenta por la Ley del 82% móvil deja ver que este sector, como tantos otros, no es su prioridad en esta “década ganada”. Afirman en un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa desde APSADES.

Agregando: “Este gobierno se preocupa más por pagar deudas fraudulentas que por entender que una jubilación digna es un derecho adquirido por años de aporte y esfuerzo.

Así, se condena a esperas interminables a quienes ya no tienen tiempo para esperar.

Por 3ra. vez en 4 años fue presentado en el Congreso el proyecto de reforma integral del sistema previsional. Hasta ahora, los bloques mayoritarios se han negado a discutirlo. Esta vez, una campaña de apoyo popular buscará obligarlos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La lucha docente no se toma vacaciones

COMUNA COLECTIVO DE COMUNICACIÓN - ANRED

Un nuevo paro docente se hizo sentir en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país. En Mar del Plata se realizó una manifestación frente a la Municipalidad.

El inicio del ciclo lectivo para las escuelas de la provincia de Buenos Aires, y otros distritos del país, no fue fácil. Los docentes pararon y se movilizaron en reiteradas oportunidades. Incluso el conflicto se hizo sentir en la opinión pública, aquella que impone los medios masivos de comunicación. La discusión paro si o paro no, nada aportaba para resolver las demandas de los trabajadores de la educación: salario acorde a la canasta familiar, blanqueo de las sumas remunerativas, infraestructura para las escuelas y aumento del presupuesto para el área de Educación, entre otras.

Todo indicaba, tras tensas negociaciones con el Ejecutivo Provincial, que se había llegado a un acuerdo con las conducciones gremiales. Pese al descontento general del conjunto de los docentes, que incluso siguieron movilizándose entendiendo que lo acordado no alcanzaba lo demandado, las clases finalmente comenzaron tras lograrse alguna conciliación entre las partes.

Pero el retorno a clases, luego del receso invernal, complicaría un poco a la gestión del gobernador Daniel Scioli. Un paro de 48 horas, impulsado por el Frente Gremial Docente, fue la medida elegida para exigir a la Gobernación que cumpla con los acuerdos alcanzados a principio de año, así como la reapertura de paritarias; restitución de los cupos de comedores; anulación del impuesto al salario; y regulación de los trabajadores docentes que hoy siguen cobrando sus sumas en “negro” e incluso ejercen sus funciones sin ningún respaldo de seguridad social. UDOCBA, el gremio docente enrolado en la CGT, hizo propia la convocatoria, pero le sumo un día más al paro de actividades.

En Mar del Plata, se llevó a cabo una concentración frente al Palacio Municipal. Luego, el conjunto de los docentes acompañados por el FURS –lista multicolor opositora a la conducción de SUTEBA- y otras agrupaciones políticas, sindicales y estudiantiles, marcharon por Av. Luro, para retomar nuevamente al Municipio.

Además del reclamo docente, hubo otros relacionados a la solidaridad con los trabajadores de la empresa autopartista Lear, quienes fueron reprimidos en sucesivas ocasiones por las fuerzas policiales en reclamo en reclamo a la reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de la persecución. Además se manifestaron contra el ajuste a los trabajadores y contra la represión a las luchas populares.

Como era de esperarse, el Gobierno de la Provincia salió al cruce de la convocatoria. Esta vez fue en boca del Jefe de Gabinete, quien en sucesivas declaraciones expresó que el paro estaba fuera de contexto, sosteniendo el supuesto cumplimiento del acuerdo alcanzado en marzo. Sobre los cupos alimenticios para los comedores escolares, Pérez señalo que han “trabajado” con los representantes docentes sobre este punto exclamando, sin ruborizarse, que están garantizados los cupos para cualquier alumno. Pero los docentes, esos que acompañan diariamente a los alumnos y que sostienen a fuerza de pulmón las condiciones de las escuelas, dicen otra cosa (ver nota de COMUNA: http://www.colectivocomuna.com.ar/noticia.php?id=410).

Nuevamente es noticia la lucha de los docentes. El paro pone a todos en alerta. Y es el paro, en definitiva, el que pone sobre la mesa las demandas de los trabajadores y el estado urgente de la educación pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Micheli participó de una asamblea de los trabajadores de ENFER

Melissa Zenobi (ACTA)

En la mañana de ayer, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, se acercó a participar de una asamblea que realizaron los trabajadores de ENFER, quienes resisten el cierre y vaciamiento de la empresa que concesionaba Cirigliano. Llevó el saludo de toda la Central y convocó a los trabajadores a la construcción de un gran paro nacional.

Micheli llevó la solidaridad de la Central en este conflicto: “En la CTA vemos este tipo de conflicto en todo el país, y siempre con represión y criminalización de la protesta. En Misiones, cuatro compañeros delegados del Mercado Central estuvieron detenidos por una maniobra represiva del Gobernador Closs en conjunto con la Policía de esa provincia y ayer conseguimos su liberación”.

Además, el dirigente de la CTA expuso la importancia en la disputa por la repartición de la renta: “En todos los conflictos, sobretodo los estatales, se está pidiendo la reapertura de las paritarias. Desde la CTA ya veníamos diciendo desde el año pasado que las paritarias se abran tres veces al año. Pero el Gobierno se niega a discutir salario con los trabajadores y son cómplices de los patrones, a quienes les viene bárbaro que se actualicen los salarios cada 18 meses”.

“Pero los trabajadores estamos creciendo en organización, no vamos a permitir que nos quieran callar la boca a fuerza de palos y golpes. No sé que pretenden las patronales y el gobierno, ¿Qué nos quedemos callados y llorando porque nos despiden? La garantía de ganar este conflicto y de parar a estos tipos, es con asambleas, con marcha, peleando en la calle”, agregó el principal referente de la Central en su intervención.

Pablo Micheli destacó además la postura de los trabajadores de ENFER de cuidar la empresa: “Si a la empresa la van a cerrar porque se van, que se estatice, que el Gobierno ponga la plata en lugar de pagarle al Club de Paris, a Los Buitres”.

Finalmente, convocó a los trabajadores a la contrucción de un paro nacional para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados: “Por eso vamos camino a un paro, para que haya paritarias tres veces al año, para que no se pague la deuda fraudulenta, para que saquen una Ley que prohíba todos los despidos por un año. por ahora no está resuelta la fecha del paro, pero sabemos que no hay momento más propicio que éste y entendemos que la unidad de acción es fundamental para detener el ajuste en nuestro país”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reconocen a otra organización de la CTA: Logro del Sindicato de Correos Privados

ACTA

La Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina obtuvo finalmente su inscripción gremial del Ministerio de Trabajo. El gremio fue creado en 2005 en un sector caracterizado por la precarización laboral donde cada empleado discutía su salario en soledad y las jornadas variaban de acuerdo a la necesidad de las empresas. Lo recordó a ACTA Daniel Paladino, Secretario General de esa organización.

Paladino señala que “partimos desde cero. Cuando iniciamos el gremio ya que los trabajadores pactaban en soledad sus salarios y las jornadas podían ir de diez doce horas”. Añade que “ahora todo eso cambió, trabajamos ocho horas de lunes a viernes, hay francos compensatorios por las guardias. Nuestro salario está atado a la Paritaria del único sindicato que existía en el sector, el de Camioneros. La diferencia es que si ellos pactan el aumento en tres cuotas, en nuestro caso el incremento es acumulativo, es decir superior”.

Cuando se le pregunta por los históricos maltratos al personal en el sector señala que “hemos trabajado concientizando a los compañeros que ocupan jefaturas en aquellos casos en que fue necesario. Ya casi no existen casos de esos tratos fuera de lugar”.

El nuevo gremio trabaja organizando al personal jerárquico fundamentalmente entre las grandes e empresas de correos Andreani, Oca y Ocasa aunque “nuestra pretensión es llegar a todos los compañeros cosa que se facilitará mucho con la inscripción en el Ministerio de Trabajo. Además, nuestra idea es pedir la extensión de jurisdicción a todo el país ya que allí también es fuerte la necesidad de organizarse.

El dirigente dice que el triunfo que significa el reconocimiento legal del gremio “es parte de la lucha de los compañeros pero también resultado del trabajo de Horacio Meguira y el equipo de abogados de la Central de Trabajadores de la Argentina, que nos fueron guiando”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro. Puja redistributiva: Cerca de 4 mil personas marcharon en Viedma en el marco del paro provincial por 48 horas

LO PRINCIPAL - ACTA

Tal lo previsto, la movilización de estatales en Viedma, en el marco del paro por 48 horas, congregó a una multitud de trabajadores. ATE dice que fueron cerca de 3500 personas y UnTER cerca de 4 mil, que recorrieron las principales calles de la capital provincial, llegando a las puertas de las principales carteras de gobierno. Frente a la Casa de Gobierno de la provincia, hubo forcejeos con la policía provincial.

La columna estuvo encabezada por los secretarios generales de ATE y UnTER, Rodolfo Aguiar y Mario Floriani respectivamente y los secretarios generales de todas las seccionales de los sindicatos mencionados.

“Hoy nos manifestamos frente a políticas de un gobierno que actúa sobre la emergencia, pero sin planificación. Es notable el crecimiento de la pobreza y la indigencia, la mortalidad infantil y materna en nuestra provincia”, señaló Rodolfo Aguiar, también Secretario General de la CTA Río Negro.

Y agregó: “Lamentablemente, hay ciudades de nuestra provincia que tienen altísimos índices de delitos. Pero esto no se soluciona metiendo más policías. Sino con políticas claras de inclusión social. Algo en lo que éste gobierno también hace agua por todos lados”.

“El Gobierno debe dignificar el salario de los trabajadores. Con reglas y acuerdos claros. Se debe, por lo menos, igualar el salario de provinciales y municipales con el Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuesto por el Gobierno Nacional y, al mismo tiempo, sancionar una ley provincial que posibilite y promueva la sanción de Convenios Colectivos en cada sector. Sin democracia en las relaciones laborales, no hay democracia real”, fustigó Aguiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Debaten sobre violencia institucional y seguridad democrática en Córdoba

PRENSA RED

“Nos sobra violencia, nos sobra policía y nos sobra impunidad: nos falta democracia, nos falta seguridad y nos falta justicia. Tenemos dignidad, tenemos memoria y construimos futuro”, dice la consigna que convoca a las Jornadas 30-30-30 que organiza la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos. Causa Weré: ordenaron la detención de los imputados.

En la Sala de Libros prohibidos del Archivo Provincial de la Memoria se llevó a cabo ayer una conferencia informativa para presentar las jornadas de debate sobre violencia institucional y seguridad democrática que se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre del corriente año. Familiares de víctimas del gatillo fácil y la madre de Facundo Rivera (desaparecido) acompañaron la presentación.

JornadasLa consigna convocante alude a “treinta años de democracia, treinta mil desaparecidos, y treinta meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre.” (Grilla en fb.me/3bN8tIeGB)

Emiliano Salguero, presentó a un grupo de familiares de jóvenes víctimas del llamado gatillo fácil y del hostigamiento policial en esta capital y el interior provincial.

Viviana Alegre, la madre de Facundo Rivera, afirmó que su hijo sigue desaparecido y que continuará luchando hasta conseguir justicia verdadera. Y convocó a participar de las actividades propuestas. Asimismo, cuestionó a “la prensa oficialista” que estigmatiza a las víctimas para justificar la actuación de la policía. “Ahora mi hijo pasó de ser cadete narco a ladrón y se desligó a los actores de su desaparición, la banda de música oficialista del gobernador De la Sota. Queremos que vayan presos los autores intelectuales porque quieren cerrar el caso diciendo que fue un menor y cajonearlo”, afirmó.

Luego tomó la palabra la madre de Lautaro Torres “ejecutado por la espalda”. Se quejó de la desatención de los gobernantes que obligan a las familias a hacer marchas porque la justicia no funciona. “Salen a cazar a nuestros hijos”, manifestó. En igual sentido se manifestó Lorena Barraza, quien recordó que su hermano Exequiel Barraza fue ajusticiado por un policía y linchado por la familia de la novia del uniformado. “Lamentablemente en democracia están ocurriendo estas cosas. Y cuando venía para acá vi como un chico le suplicaba a un policía que no le quitara la moto. Hay 25 mil motos secuestradas. ¡Como puede ser! Pedía por favor porque se iba a trabajar. Siento vergüenza de la justicia de mi Córdoba. Siento vergüenza de los que gobiernan”, señaló.

Ciudades chicas, infiernos grandes

“Mi hijo Lucas fue ejecutado por la policía de 37 balazos y rematado con uno en la cabeza”, contó el padre de Lucas Funes. El hecho ocurrió en Río Tercero una ciudad que también aplica métodos de hostigamiento y persecución. “Lamentablemente, la policía persigue a los jóvenes. No pueden ir a la confitería ni al baile porque los paran, les pegan y los revientan a palos en la comisaría. Estamos cansados de todo esto pero la gente no hace nada porque está amenazada. En Rio Tercero no existe la justicia y reina la impunidad”, afirmó el padre del joven asesinado en esa ciudad.

Desde Río Cuarto se hizo presente la hermana de Pablo González quien fuera asesinado “por error” hace 20 años. “Más allá de que haya habido un juicio no era lo que esperábamos. El caso fue considerado un hecho aislado. No puede ser que sigan apareciendo casos de gatillo fácil”, estimó. En tanto, Gabriel, denunció que hace tiempo que su familia es intimidada y hostigada por efectivos policiales. “Agradezco a Dios que todavía tengo a mis hijos vivos. Son perseguidos permanentemente, no pueden ni salir a la puerta que los llevan presos”, afirmó. También denunció allanamientos sin orden judicial. Ver grilla de actividades en Agenda.

Acompañaron la presentación representantes de los Organismos de derechos humanos, de la UNC, del APM, Liliana Olivero, Marta Juárez, Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, entre otros.

Justicia por Weré

Los dos policías que habrían participado en el asesinato de Fernando “Weré” Pellico y provocado heridas en uno de los miembros inferiores de Maximiliano Peralta, el sábado 26 de julio, en barrio Los Boulevares, fueron imputados por el hecho y se ordenó su detención acusados de entorpecer la investigación.

Así lo dispuso el fiscal Pablo Molina titular de la fiscalía del distrito 4, turno 5. De modo que además de Lucas Chávez que ya estaba imputado por homicidio, ahora lo está su compañero de patrullero Rubén Leiva como partícipe. En la última marcha y corte de calle los vecinos acusaron a los jefes policiales de protegerlos y reafirmaron que se trató de un caso de Gatillo Fácil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile descarta el diálogo con Bolivia sobre la demanda marítima

XINHUA

El gobierno chileno está dispuesto a dialogar con Bolivia sobre diversos temas de interés bilateral, con excepción de su demanda marítima, aseveró el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

El canciller chileno expresó lo anterior tras recibir en su oficina en la ciudad de Santiago, por espacio de 40 minutos, al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Sostuvo que con esta señal, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet muestra su disposición al diálogo con el país vecino sobre todos los temas bilaterales, excepto el marítimo.

Fue una visita de cortesía y un intento por mejorar las relaciones bilaterales, agregó el funcionario.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Muñoz expuso que el encuentro con Alurralde fue "una señal de buena disposición de parte de Chile y una visita de cortesía".

Indicó que el diplomático boliviano viajó a Chile para participar este miércoles en el Día Nacional de Bolivia en la residencia oficial de la cónsul Magdalena Cajías.

"La presidenta Bachelet y yo hemos dicho que queremos un diálogo con Bolivia sobre asuntos de integración económica, transporte, turismo e intercambio cultural, y sobre esos asuntos estamos dispuesto a dialogar", comentó.

En reiteradas ocasiones el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que Chile -aun con el gobierno de la socialista Bachelet- muestra poco interés por mejorar las relaciones bilaterales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Escándalos a la orden

Javier Rodriguez Roque (PL)

Una inédita sucesión de escándalos políticos cuya zaga parece hoy lejos de terminar sacude al mundo político paraguayo, inunda medios de difusión, provoca sonadas opiniones desde distintos sectores y llevó el debate a la esfera judicial.

El comienzo de la crisis fue la revelación de los frutos que el clientelismo político ofrece en el actual sistema a favorecidos funcionarios tanto en el Parlamento como en organismos gubernamentales y hasta en la administración paraguaya de las grandes hidroeléctricas binacionales.

La presión ciudadana que incluyó múltiples pronunciamientos y hasta movilizaciones populares obligó a ceder la dura resistencia a la publicación de exorbitantes salarios, beneficios indebidos, alarmante burocracia y privilegios selectivos como pago de favores con infladas plantillas.

La opinión pública se indignó al saber de asesores ganando 25 mil dólares mensuales, nombramiento de 16 ascensoristas y un jefe para apenas dos ascensores del Senado y pago de cinco meses extras o aguinaldos cada año a funcionarios con altos sueldos.

Abultadas dietas para viajes sin sentido al exterior de los legisladores, pagos extra a algunos funcionarios sólo por asistir puntualmente al trabajo y asignación de obras a empresas privadas con fuerte olor a jugosas coimas salieron también a la luz en diarios y emisoras de radio y televisión.

Opiniones desde los sectores más vulnerables socialmente resaltaron tales revelaciones acusando al Estado de despilfarrador y corrupto mientras, apenas en Asunción, más de 83 mil personas siguen en refugios insalubres debido al desborde del río Paraguay y la pobreza alcanza a medio país.

Pero el hecho mas descollante vino después y todavía tiene como personaje principal a Juan Carlos Galaverna, de 65 años de edad, senador del gobernante Partido Colorado y operador político principal del gobierno en la Cámara alta, conocido por su verbo incendiario contra sus opositores.

Sin aviso previo, para desgracia de Galaverna, las redes sociales y los servicios por Internet a celulares, en forma masiva, divulgaron un par de vídeos en los cuales aparece en una suerte de orgía sexual con dos y tres mujeres, respectivamente, incluyendo altas funcionarias del Senado.

El escándalo resonó con altos decibeles, aspectos de los vídeos fueron difundidos por emisoras televisivas y hasta en diarios impresos muchas veces fustigados por Galaverna, permanecen en los celulares de una multitud de paraguayos y siguen generando crudos comentarios.

Para colmo una de las participantes en los vídeos se identificó ante los medios de prensa, concedió entrevistas, relató detalles de lo ocurrido y reveló que el propio parlamentario filmó con un teléfono celular después extraviado o robado.

El tema Galaverna se convirtió en otro argumento esgrimido contra la corrupción de la clase política paraguaya y aunque amigos del acusado trataron de desviar el asuntos hacia la división interna en el partido de gobierno, el dedo acusador siguió señalando al senador.

Su abogado consiguió urgentemente un fallo de amparo para prohibir a todos los medios de difusión divulgar más de lo ocurrido pero entonces recayó sobre el legislador la acusación de violar la libertad de expresión y esta semana se debatirá eso en los tribunales.

La Marcha de Indignados Paraguayos efectuada al finalizar la pasada semana tuvo como destacada consigna la condena de la población a Galaverna junto a los funcionarios corruptos con altos salarios y el llamado a seguirse movilizando para protestar por ello. Mientras tanto, el eco de los escándalos señalados parece será escuchado por bastante tiempo más en Paraguay.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Uruguay: Entre evasivas y silencios avanzan las exploraciones

Víctor L. Bacchetta (MOVUS - OPSUR- ANRED)

Las reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales en Uruguay son insignificantes si se comparan con otros países de América Latina – según estimaciones de la EIA, cayeron de 21 a 2 billones de pies cúbicos (TCF) entre 2011 y 2013. No obstante, Uruguay ha firmado contratos sobre un 15% del territorio del país y las autoridades nacionales esconden las cartas, lo que ha motivado resoluciones departamentales prohibiendo el ‘fracking’ en su territorio.

El ente estatal uruguayo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) posee contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en tierra firme con la empresa estadounidense Schuepbach y de prospección con la argentina YPF y la francesa Total. Los contratos son de hasta 30 años y las decisiones las toma un Consejo de Administración integrado paritariamente por ANCAP y su contraparte. Por el contrato, si no hay acuerdo, la solución del diferendo puede pasar a una instancia arbitral internacional.

“El tema de los hidrocarburos no convencionales pasó a ser de vital importancia”, expresó Roberto Kreimerman, ministro de Industrias, al inaugurar el II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía en Montevideo, en julio de 2012 (Presidencia República Oriental del Uruguay, 25/07/2012). “En el potencial energético hacia el futuro, nuestra participación en los hidrocarburos no convencionales puede cumplir un papel relevante”, dijo Raúl Sendic, entonces presidente de ANCAP, en el mismo evento. Sin embargo, ANCAP niega que vaya a usar el fracking. A menudo hay que recurrir a la prensa extranjera, porque en el país no se informa. En enero de 2013, un comunicado de YPF sobre la reunión entre los presidentes de ANCAP y de la empresa argentina informó que las autoridades uruguayas “dijeron que será importante que el desarrollo de Shale (petróleo o gas de esquisto) en Argentina sea una ‘verdadera escuela’ para el resto de las petroleras de la región” (Presidencia de la Nación, 28/01/13).

Los socios de ANCAP trabajan con hidrocarburos no convencionales. Cuando Francia prohibió el ‘fracking’ en su territorio, en julio de 2011, le retiró los títulos a Schuepbach porque no ofrecía otra opción. La empresa entabló una demanda constitucional contra esa decisión, que fue rechazada finalmente por el Consejo de Estado francés. El caso muestra cómo actúan esas empresas una vez fi rmados los contratos, máxime cuando éstos se abren a la jurisdicción internacional.

Los contratos cubren un 15% del territorio nacional, 2.358.400 hectáreas de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó. ANCAP alegó una cláusula de confidencialidad para no mostrarlos, pero por una acción de amparo, basada en la ley 18.381 del Derecho de acceso a la información pública, la Justicia obligó al ente estatal a entregar los documentos. La divulgación de los mismos obligó a ANCAP y Schuepbach a responder las inquietudes de la población.

En mayo de 2013, el Gerente de Desarrollo de ANCAP, Héctor de Santa Ana, y un representante de Schuepbach concurrieron a las capitales de Tacuarembó y Paysandú para explicar su posición cuando ya se discutía una norma para prohibir el ‘fracking’. Indagado por el público, De Santa Ana sostuvo que el ente procura estudiar el subsuelo, pero cuando le preguntaron cómo resuelve la controversia si la empresa quiere extraer el recurso y ANCAP se opone, no respondió. Al directivo de Schuepbach le preguntaron qué clase de hidrocarburos buscan en Uruguay, a lo que respondió que eran convencionales. Sin embargo, en la misma fecha, Petrel Energy, socia australiana de Schuepbach, anunció en su sitio web que estaba por comenzar dos perforaciones exploratorias de esquistos, de una profundidad aproximada de 700 y 1.300 metros, en el bloque de Piedra Sola, una localidad ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó (Proactiveinvestors Australia, 09/07/2013).

“Las respuestas fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está informando con veracidad a la población”, expresó un comunicado de esa reunión firmado por la asociación Paysandú Libre de Fracking. El mismo concluía: “Invitamos a la población y a las autoridades del departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y decidir sobre nuestro futuro” (09/07/2013).

Paysandú Junta departamental

El 21 de noviembre, la Junta Departamental de Paysandú prohibió la exploración y explotación de hidrocarburos por medio del fracking en todo el municipio. La decisión, sin precedentes en el país, coronó un proceso de varios meses de información y movilización de entidades de la sociedad civil local. En este departamento se ha desarrollado un pujante movimiento socio ambiental que fue uno de los impulsores de la constitución de la Comisión del Acuífero Guaraní, se coordina con los grupos del lado argentino que luchan contra el fracking y ahora participa en la campaña por un plebiscito nacional contra la megaminería en Uruguay.

Siete días después, el 28 de noviembre, la Junta Departamental de Tacuarembó tomó una decisión similar. La resolución de Paysandú en su artículo primero expresa: “Prohíbase la actividad de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking en todo el territorio del departamento de Paysandú, por los impactos ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona”.

El gobierno de José Mujica pretende desconocer estas resoluciones, al igual que otras decisiones análogas adoptadas en los departamentos Tacuarembó y Lavalleja que prohíben la minería metalífera a cielo abierto, alegando que los municipios no tienen atribuciones para decidir sobre esos temas. De mantenerse esta postura, el conflicto puede terminar en la Suprema Corte, dado que existen sólidos apoyos legales y jurisprudencia que respaldan la autonomía departamental en estos casos.

En marzo último, De Santa Ana anunció que Schuepbach iniciará una exploración sísmica de 620 kilómetros en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó. El técnico comentó que los análisis realizados han arrojado “resultados interesantes” con una “secuencia importante de roca generadora”, sin admitir que buscan hidrocarburos no convencionales. Es el proceder de ANCAP para dar continuidad a los contratos, sin responder a los cuestionamientos locales.

Víctor L. Bacchetta es periodista ambiental. Integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

Artículo publicado en Fractura Expuesta Nº 3, julio 2014. Descargar revista completa
http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2014/07/fractura-expuesta-3-version-web.pdf

Fuentes:
- Presidencia República Oriental del Uruguay (25/07/2012); América Latina y el Caribe discuten desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.
- Presidencia de la Nación, Secretaría de Comunicación Pública (Sala de Prensa, 28/01/13); Galuccio analizó con el titular de Ancap oportunidades de exploración y producción conjunta.
- Proactiveinvestors Australia (09/07/2013); Petrel Energy in fi rst deep onshore shale drilling in Uruguay for 30 years.
- Paysandú Libre de Fracking (09/07/2013); Acerca de una presentación pública de ANCAP en Paysandú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.