viernes, 8 de agosto de 2014

La nueva ley de hidrocarburos o la “ley larga” que espera 20 años

Félix Herrero (especial para ARGENPRESS.info)

1. La Guerra De La Renta

No se trata de los conflictos de las monarquías anglofrancesas de Alejandro Dumas en su versión de Veinte Años Después, sino del conflicto por la renta petrolera abierto (pero nunca cerrado) entre la Nación que perdía el dominio y la gestión (provincialización y privatización) y las Provincias que adquirían el dominio “desnudo” de la renta petrolera.

Desde el inicio del conflicto nosotros lo definimos como un Conflicto Nunca Acabado de la Renta Hidrocarburífera de Argentina. Hoy, el diario mendocino de Clarín (Los Andes, 4 de setiembre de 2014) sintetiza en su título el atolladero que Argentina está sufriendo: La Guerra Por La Renta Petrolera Ya Tiene 4 Víctimas.

Obvio que la guerra es la instalada por la Presidenta de la Nación, el Presidente de YPF y las petroleras privadas y multinacionales (en la boca del Presidente del IAPG del Ing. Ernesto López Anadón). Frente a este acuerdo nacional e internacional se hallan las instituciones políticas subnacionales del país, o sean las Provincias. De los 10 miembros de la OFEPHI que las reúne, 4 se oponen al Proyecto de Ley de Hidrocarburos, la Ley Larga que nunca se pudo legislar porque la discusión apagada y silenciosa de dónde y quiénes recibían la renta petrolera no se pudo superar.

Fue más fácil para los neoliberales instalar el dominio provincial en la Constituyente con mayoría manifiesta de los representantes de Provincias sin petróleo (14 sobre 10 y con las más pobladas como Bs. Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba) cuando los negociadores políticos cambiaron dominio petrolero por reelecciones nacionales. Fue más fácil sancionar una reforma constitucional que lograr la ley que distribuyera no ya el dominio sino la renta petrolera.

Con el cambio de dominio en 1994 era lógico que se produjera la modificación de la Ley 17.319 que, a pesar de ser de Onganía y de Krieger Vasena, mantenía el criterio del dominio nacional con beneficios a las petrogasíferas estatales.

A fin de 2007 se sanciona y a principio de enero de 2008 se promulga la Ley Corta N° 26.197, que nace de un Acuerdo Federal de Hidrocarburos (AFH, 2006) que intentó mantener sin dubitaciones el poder concesional provincial ante las prórrogas de las concesiones que se iban venciendo en sus períodos originales de 25 años. No era posible para las provincias que como Estados con poder concesional vieran como Loma de la Lata se negociaba en Buenos Aires con la Nación y como el inicio de Cerro Dragón también, aunque luego se negara la participación del gobierno nacional, Se debe recordar que en los países sin control y desregulados hay dos rentas, las legales y las comisiones que se acuerdan cuando se conceden derechos concesionales. En pocas palabras, como no se pudo lograr la Ley Larga (reforma integral de la 17.319) se debieron conformar con la Ley Corta y los beneficios provinciales asegurados con “comisiones”, por supuesto ocultas y no reconocidas (el pago de regalías adeudadas a varias provincias resultaron grandes y escandalosos antecedentes de corrupción acordados entre la Nación y algunas Provincias.

2. La Ley Corta

Este atajo legal inspirado por Néstor Kirchner estableció el poder concesional a las Provincias (“a partir de la promulgación de la presente ley, las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos…”) y el poder del ejercicio de la Política Petrolera a la Nación (“El diseño de las políticas energéticas a nivel federal será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional”.)

3. Las Modificaciones Para La Concentración De La Renta

¿Y la Renta? Quedó como para el que la logre, la logra; donde los acuerdos con las multinacionales toman el primer lugar de este desregulado ejercicio y eficacia en la obtención de beneficios. Por ejemplo, de las inversiones (que son las obligaciones de los concesionrios) tampoco nada se dice. Y la Ley Larga, queda como deseo para el cual se constituirá, según afirma el AFH , una Comisión reformadora con representantes del gobierno nacional, las Provincias con petróleo, el congreso, y la OFEPHI, pero nunca se constituyó y jamás pudo reunirse: la norma de distribución de la Renta resulta para muchos inconveniente.

El panorama desarticulado lo reflejamos en el siguiente cuadro:

CUADRO 1. Facultades, Derechos y Obligaciones petroleras en función de la localización y jurisdicción gubernamental
Nación Provincias Concesiones nacionales NOC y multinacionales IOC (1)
1, DOMINIO No Sí, excluyente No
2. RENTA Tributaria Tributaria (ingreso bruto) y Regalías Renta empresaria
3. GESTIÓN (y obligación de invertir) No (ahora mixta por YPF) Empresas provinciales (2) Empresas privadas y extranjeras
4. POLITICA PETROLERA Sí, excluyente No No
5. POLITICA AMBIENTAL Sí, concurrente Sí, concurrente (también son facultades de los municipios y de departamentos). No
(1) National Oil Company NOC e International Oil Company IOC.
(2) La empresa GyP nació estatal en 2008 pero luego la privatizaron, Ver Canini R., (2014) “¿Neuquén versus Argentina?, Tiempo Argentino, Bs. Aires, 29 de julio.


3. ¿Cómo Se Discute La Renta Petrolera?

La respuesta es ahora través de la modificación de la Ley de Hidrocarburos. En el Cuadro siguiente se ven las modificaciones que pretenden el gobierno nacional, la empresas YPF y las multinacionales rebajando las funciones de la Ley 17.319 aplicables al derecho concesional, al ejercicio del dominio y a la política petrolera tributaria y empresaria provincial.

CUADRO 2. Modificaciones propuesta por Nación, YPF y las IOC
Propuestas de modificación
Acarreo (carry) (1) Prohibir a las provincias
Tiempo de concesión A los 25 más 10 se otorgan otros 10 años (45) con un aumento de regalía del 3 % (en el período agregado la regalía pasa a ser de 15%)
Regalías No pueden superar el 12% (2)
Ingreso Bruto No pueden superar el 3% (3)
Pliegos de licitaciones Único (4)
Limita la existencia de la Empresa petrolera provincial Esto es absolutamente inaceptable. Va contra el principio por el cual se fundamentó la privatización: que entraran al mercado más empresas para evitar la concentración y ampliar la competencia
Limitar las reservas de yacimientos por las Provincias Las Provincias no pueden fijar los tiempos de la industria petrolera. Los gobernadores no son propietarios del petróleo, sino simples administradores de la propiedad pública y social. Esto es materia nacional de la política petrolera (5)
Fracking Tratarlo igual que las concesiones convencionales (6)
1) El Estado concedente recibe acciones de la empresa concesionaria sin invertir. Esta práctica que YPF critica la realiza con las concesiones que otorga y ya otorgadas (es la mayor concesionaria de las 200 concesiones existentes)
2) Nuevamente argumenta mal el gobierno nacional porque las regalías la fijan los Estados con el dominio, y no otra jurisdicción. En Argentina la desarticulación institucional petrolera lleva a que el Estado nacional fije las regalías sin tener el dominio, siguiendo la historia que lo fijaba pero cuando el dominio era nacional. Se puede discutir si las regalías son consecuencia del dominio o de la Política Petrolera.
3) Otro error. La política tributaria provincial la fijan las Provincias y no el gobierno nacional. Ahora hay casos que el límite superior de esta tasa alcanza al 5ó 6%.
4) La concesión se deriva del dominio y también de la política petrolera, pero obligar a las provincias a tener el mismo pliego es positivo porque no continúa la desintegración petrolera pero la facultad provincial queda limitada.
5) La regulación de la prospección, exploración y explotación y sus tiempo corresponde más a quien tiene a su cargo la Política petrolera que al titular del dominio del subsuelo.
6) Atajo para fomentar el fracking, dando concesiones en las áreas concesionadas para el petróleo convencional y por, ahora, 45 años, con sus prórrogas automáticas. Se ignora el ejercicio concurrente Provincial y Municipal, por la cual los vecinos son quienes deciden el otorgamiento de la prospección, exploración y explotación.

Si se sigue punto por punto se ve una coincidencia de intereses muy profunda de YPF asociada con multinacionales, y de las multinacionales con concesiones propias no mixtas.

Demos algunos ejemplos: en el caso del carry no beneficia a las multinacionales porque dejan de acordar concesiones con entes más débiles (las Provincias respecto a la Nación) pero cuando la empresa nacional estatal (mixta) está cercada por empresas extranjeras como Schlumberger Ltd. de Houston se benefician con la limitación provincial. Respecto a los otros puntos las trabas a las tasas de regalías, ingreso bruto, prohibición de empresas provinciales que limitan aun más la competencia, y lo previsto para el fracking son francamente beneficiosos para las IOC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista político Julio Gambina: Los gobiernos constitucionales legitimaron una deuda odiosa

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Para analizar la actualidad de la economía política estamos en comunicación con Julio Gambina. Estaba leyendo una contratapa de Página 12 del 29.11.2003 firmada por José Pablo Feinman (“el bueno”) que se titula “La deuda odiosa” y dice que no se debe pagar.

Julio Gambina (JG): Suscribo.

MH: ¿Por qué?

JG: Porque la deuda odiosa es aquélla que provoca un gobierno ilegítimo a espaldas del pueblo. El antecedente más cercano es la calificación que hizo EE. UU. cuando invadió Irak y se hizo cargo del gobierno en relación a la deuda tomada por Saddam Hussein y, por lo tanto, no la reconocieron.

MH: ¿La deuda externa argentina es una deuda odiosa?

JG: En origen contemporáneo fue contraída por la última dictadura militar aunque se remonta de antes, sin embargo, el problema de la deuda que hoy tenemos remite puntualmente a la dictadura y fue investigada por la denuncia de Alejandro Olmos hasta 1983. El Juez Ballesteros, en junio del 2000, emitió una sentencia donde encuentra 477 casos de fraude y califica a la deuda de ilegítima e ilegal, y como fue tomada en tiempos de la dictadura militar es odiosa.
Los gobiernos constitucionales, lo que han hecho en todos los períodos presidenciales, son procesos de renegociación de la deuda intentando legitimar algo que es ilegítimo y es odioso.

MH: Interpreto que no suscribís la política de Fernández de Kirchner-Kicillof respecto al tratamiento de los fondos buitre.

JG: Para nada, no solo con los fondos buitre, sino con todo el tratamiento de la deuda porque lo que no ha hecho este gobierno ni los anteriores fue investigar la deuda, una auditoría, en todo caso están las investigaciones de la justicia que no han llegado a cumplirse. La sentencia del 2000 fue pasada al Parlamento y éste, salvo un debate que duró una jornada, no hizo otra cosa a pesar que la Constitución Nacional sostiene que es el Poder Legislativo el que debe ocuparse de la deuda externa. En eso se escudó Ballesteros para no tomar determinaciones más allá de la sentencia.

MH: ¿Qué deberíamos hacer frente a esta situación de acuerdo a tu criterio?

JG: Suspender los pagos ya. Esta semana que pasó se le pagaron U$S 650 millones al Club de París. Esa deuda es todavía más odiosa que el conjunto de la deuda odiosa porque mayoritariamente fue asumida en tiempos de la dictadura. En vez de negociarla por los U$S 9.700 millones, que empezaron a pagarse en estos días, hay que suspender los pagos e investigarla, lo que no se ha hecho. Muchos dicen que no se puede porque ya se han hecho varias renegociaciones, pero se puede ir para atrás e investigar con mucha fuerza.


El plan gubernamental para resolver los problemas del sector externo falló


MH: Algunos datos preocupantes. Cuatrocientas mil cuentas salariales fueron canceladas, en la industria automotriz ya no existen solo suspensiones, empezaron los despidos, el saldo comercial en el primer semestre ha estado un 28% por debajo del mismo período del 2013, las exportaciones cayeron un 10%. Ante este cuadro, ¿qué le suma la situación de la deuda externa?

JG: El plan del gobierno era resolver los temas pendientes en el sector externo, es decir, aceptar las sentencias del CIADI y empezar a pagarlas. Eso se hizo. Se pagaron U$S 600 millones. Compensar a Repsol por la expropiación parcial de YPF. Se hizo. Se emitieron bonos para pagar esa deuda por U$S 5.000 millones. Tercero, negociar con el Club de París. Se hizo por U$S 9.700 millones y ya se pagó la primera cuota con bonos de la deuda y en cuarto lugar, se esperaba resolver el problema de los fondos buitre e imaginaban que la Corte Suprema de Justicia norteamericana iba a tomar el tema y por lo menos postergarlo hasta enero del año que viene y evitar una potencial demanda de los acreedores que entraron en el canje de deuda.
Esa cuarta parte del plan falló. En ese punto estamos ahora y, por lo tanto, toda la estrategia que había para que Argentina volviera al mercado de préstamos de divisas y al mismo tiempo atraer capitales externos para inversión, principalmente energética en Vaca Muerta, parece naufragar.
El plan que hubo desde fines del año pasado y todo este año se viene abajo y de alguna manera, supongo, que el gobierno estará pensando cómo intentar superar los importantes cuellos de botella que hay en este momento.
Entre otros problemas que completarían tu pregunta, está que el Banco Central venía comprando dólares y de alguna manera recomponiendo las reservas internacionales. Ahora con el pago al Club de París y los vencimientos que se vienen, comenzó a perder reservas internacionales.

MH: La presencia en Argentina de los presidentes ruso y chino, y la constitución de nuevas instituciones financieras dependientes de los BRICS, ¿nos favorecen?

JG: Primero hay que decir que las instituciones que se anuncian en la cumbre de los BRICS son a crear no antes del 2016. En la coyuntura argentina actual solo da para la imaginación que Argentina pueda solicitar un préstamo, alguna asistencia financiera o cosa por el estilo. Lo concreto es el acuerdo firmado entre Argentina y China para llevar adelante un crédito entre ambos por un equivalente a U$S 11.000 millones pero en monedas locales. China facilita el equivalente en yuanes o renminbi, del mismo modo Argentina le puede prestar a China, si necesitara de nuestra ayuda, en pesos argentinos, y te pido que no te rías.

MH: Para nada. Te voy a contar algo que me pasó hace muchos años. En 1998 visité Londres y mostraba el billete de un peso a los ingleses y les decía one dollar. Ellos sí se reían.

JG: Pero da para imaginar porque hay una relación de cooperación con China, pero de allí a que pueda llegar a necesitar el financiamiento argentino, cuando China es la fábrica y el prestamista del mundo, el principal inversor en bonos del Tesoro estadounidense, el principal ahorrista en activos de ese país y financiador de su déficit fiscal, con lo cual es un gran banquero mundial, no un demandante de crédito, es cuando menos exagerado.


Hay que convencer a la población del costo que supone pagar la deuda externa


MH: La última vez que te entrevisté me llamó un oyente para hacerme una crítica. Muy bien el análisis pero no escucho propuestas, me dijo. ¿Tenemos una salida, tiene salida Argentina?

JG: Me parece excelente la observación del oyente, en general perdemos mucho tiempo en explicar porque en Argentina hay un partido único de la deuda que domina los medios de comunicación y ha generado un sentido común mayoritario en la población, entonces hay que explicar mucho.

MH: Lamentablemente. Hay que dar una batalla cultural.

JG: Lo primero es la batalla ideológica, cultural, propagandística, tenemos que ganar un nuevo sentido común. Hay que convencer a la población del costo que supone pagar. Mucha gente habla del costo de no pagar, la prensa en general habla del costo del default. El costo de los despidos, las suspensiones, la inflación vienen de antes, no del default.
La inflación escondida bajo la alfombra arranca en el 2007, van siete años. El gobierno cambió el índice de precios al comenzar el año y no hubo explicaciones, simplemente discontinuidad, hasta aquí llegó el anterior y ahora empieza uno nuevo. No hay más análisis del tema y actualmente se vuelve a discutir la credibilidad de los datos de la evolución inflacionaria por parte del Indec que ha discontinuado muchas estadísticas. El propio Ministerio de Trabajo utiliza creativamente datos del Indec, por ejemplo, de la Encuesta Permanente de Hogares. Entonces, la primera cuestión es que hay que hacer un gran debate sobre el diagnóstico porque si no lo tenés claro es muy difícil encontrar la salida.
Por supuesto que Argentina tiene salida, pero primero tenés que descubrir cuál es el problema que hay. A partir de ese diagnóstico discutido socialmente, mayoritariamente, es que podés hacer una propuesta de cambio de modelo productivo y de desarrollo. Para que me entiendan voy a dar un ejemplo. Hay muchos. Cambiar el modelo productivo es cambiar la política agraria e industrial.
La política agraria, para decirlo muy simplemente, es la sojización y la subordinación a las transnacionales de la alimentación y la biotecnología cuando habría que desarrollar un programa de soberanía alimentaria que ponga a discutir qué, para quién, cómo producir, que genere y aliente la agricultura familiar y comunitaria, el desarrollo cooperativo y social del conjunto del país, es decir, a la política de industrialización de la ruralidad, oponerle una política de desarrollo de la soberanía alimentaria.
Ese es todo un programa que no es sencillo hacerlo, no es golpear los dedos y empieza a funcionar la nueva estructura, requiere de un gran debate político e ideológico, de una articulación de la producción agraria con las universidades públicas y los institutos de desarrollo tecnológico, es mucho lo que se puede hacer.
En la industria, por ejemplo, Argentina acaba de hacer un convenio con China para la provisión de material ferroviario y muchos trabajadores despedidos de la industria ferroviaria o automotriz se preguntan por qué compramos el material hecho por otros si Argentina tiene historia de haberlo hecho y puede hacerlo en la actualidad. Eso no se hace de la noche a la mañana, hay que reconvertir la industria para que esos trabajadores, que hoy están siendo despedidos o trabajando para los intereses de la multinacionales del automotor, lo dinamicen para la industria ferroviaria. Es un ejemplo, pero podríamos dar muchísimos más.

MH: Dejemos acá porque hay otros invitados al programa y como bien señalaste este es un problema extenso. La próxima vez que te entreviste arranquemos de aquí para seguir desarrollando esta idea que Argentina tiene una solución.

JG: Algo muy breve para terminar. Esta semana se está lanzando una Asamblea Permanente por la suspensión de los pagos. Hoy hubo una reunión y mañana se iba a hacer una conferencia de prensa, pero la hemos transformado en una campaña de difusión con mesas en todo el país para la semana que viene.
Después te haré llegar toda la información, pero me adelanto para que la población sepa que un conjunto de organizaciones sociales, políticas, populares y personalidades nos largamos a una campaña pública para enfatizar que hay que suspender los pagos de la deuda externa ya y auditarla para generar condiciones de cambio del modelo económico en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La cuestión del paro general

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

¿Por qué no sale el paro nacional, repetidamente anunciado por la CGT Moyano, cuando arrecian como nunca los despidos y suspensiones y el gobierno ratifica que mantendrá a rajatablas el impuesto al salario? Esa CGT ha recibido a la comisión interna de Cables Lear y Facundo Moyano se dio una vuelta por la carpa enfrente de la empresa, pero el paro nacional sigue sin salir. Suteba ha puesto en la agenda la reapertura de las paritarias y la Asociación Bancaria ratificó el paro contra el impuesto al salario, pero la burocracia no da muestras de querer ponerle fecha a la huelga.



Ninguna de las reivindicaciones del paro nacional del 10 de abril pasado ha sido satisfecha. ¿Estamos, acaso, ante una manifestación de solidaridad política de la fracción opositora de la burocracia con el gobierno, ante el agravamiento de la crisis económica? Este es manifiestamente el caso de la burocracia del Smata, cuyo objetivo fundamental es expulsar al activismo sindical de las fábricas.

Extorsión

El gobierno ha salido a enfrentar abiertamente la posibilidad de una huelga, con el llamado a la ‘unión nacional’ contra Griesa y los fondos buitre. Incluso Griesa y los fondos buitre están buscando una ‘salida pacífica’ al entuerto judicial-financiero, para evitar un derrumbe económico generalizado y una nueva reestructuración de la deuda externa. Pero el precio que los K pusieron a esa ‘unidad’ es la manutención del impuesto al salario y la intangibilidad de las paritarias. Lejos de atender al reclamo de un aumento de 3.500 pesos para los jubilados (como lo planteó el paro del 10 de abril), CFK ratificó una movilidad trucha, en el sentido de que retrasa aún más a las jubilaciones frente a la inflación.

Por otro lado, el plan oficial contra el ‘defol’ decretado por los buitres y los bancos internacionales, consiste en financiar la economía con mayor inflación y con la perspectiva de un aumento de las suspensiones y despidos por el cierre aún mayor de las importaciones. La emisión de moneda que está prevista de aquí a fin de año tiene como primer destinatario el pago de los bonos-Repsol (que cobra el banco Morgan); y, en segundo lugar, el pago de intereses de deuda que el gobierno se empeña en pagar. En septiembre próximo vence deuda por 5.000 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo podrá funcionar la extorsión “patria o buitres”, cuando la oposición fundamental es trabajadores o buitres y usureros? Ahora sabemos definitivamente que el 60% de la deuda externa se encuentra en manos de capitales locales.

El inmovilismo de la burocracia sindical frente al crecimiento de la presión popular augura una acción masiva de los trabajadores que pasará por encima de los aparatos existentes.

Quién le teme al paro

Otra razón por la que Moyano le saca el cuerpo al paro nacional es que ha reforzado su alianza con el macrismo. Aunque el macrismo fue desairado por el fracaso de la compra de deuda buitre por parte de los bancos locales -una operación en la que participó el Banco Ciudad- habrá que esperar que se consume una ruptura entre los acreedores internacionales y el gobierno para que Macri sacrifique la agenda electoral que tiene establecida, para desviarla hacia una caída del gobierno (como ha insinuado Berensztein, de la consultora Poliarquía). El macrismo, por otro lado, es uno de los cables a tierra que ha encontrado el kirchnerismo para sobrevivir a 2015, a través de una red de negocios comunes. Tampoco Massa ha decidido alterar la agenda electoral para 2015, aunque aumenten los choques de los grupos económicos que lo apoyan (Brito, Eurnekián, Pescarmona, Bulgheroni) con el gobierno, en especial en el campo petrolero.

Es claro, sin embargo, que el frente capitalista se agrieta rápidamente, como consecuencia de la velocidad que ha adquirido la crisis financiera. Se diseña una situación semejante a 2001, cuando la bronca popular se conjugó con la ruptura del frente capitalista afectado por el derrumbe inminente de la convertibilidad. Lo mismo ocurrió con Alfonsín, quien pretendió que le hicieran el aguante hasta las elecciones de mayo de 1989.

A fuerza de querer dilatar el desenlace de la crisis hasta 2015, aumenta la presión por un estallido anticipado.

Argentinazo

La política de la burocracia sindical tiene puntos de contacto con la que siguió a partir del año 2000. En febrero de ese año, Moyano -también entonces un opositor a la burocracia oficial-, lanzó una movilización obrera importante, que operó como advertencia al gobierno de De la Rúa. Luego realizó un paro nacional, para llamarse enseguida a sosiego. Las organizaciones sindicales (incluida la CTA) quedaron al margen, de este modo, de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre. Cualquiera puede poner una tapa a la olla a presión, otra cosa es que pueda evitar que salte cuando la temperatura supera lo permitido.

En el marco de esta caracterización, llamamos a reforzar la campaña por una huelga nacional activa. Es la vía para reforzar las posibilidades de victoria de Lear, Weatherford, VW, Donnelley, Valeo, Honda, Shell, Calsa, Suteba, Aptach y Docentes Unidos de Salta. Es la oportunidad para impulsar una gran movilización por el paro nacional, en función de todos los reclamos planteados -reincorporación de suspendidos y despedidos, abolición del impuesto al salario y la reapertura de las paritarias, aumento de 3.500 pesos a todos los jubilados.

Al servicio de esta política llamamos a todas las organizaciones de izquierda a participar en el congreso del movimiento obrero y la izquierda, para desarrollar, en la acción directa y la lucha política, una alternativa de poder de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lock out en Lear: Chantaje patronal contra la gran lucha obrera

Federico Noa y Sol González Chelis (PTS - INDYMEDIA)

Al cierre de esta edición los portones de Lear estaban cerrados. El jueves 7 de agosto la patronal yanky no solo no dejó pasar a los delegados, pese a los 12 fallos judiciales que ordenaron su reingreso, sino que ahora comenzaba un “lock out ofensivo”, dejando suspendidos a todos los trabajadores de la fábrica por dos semanas. Estas nuevas suspensiones son totalmente ilegales, ya que el Ministerio de Trabajo estableció que la empresa no demostró ninguna crisis que justifique suspensiones masivas. Además hay un acuerdo con Ford que - para bancar las dos semanas de suspensión sin que se corte la producción de autos - viene importando mazos de cables de otros países, reemplazando los que debería hacer Lear.

Sin embargo, la medida de la patronal va más allá de la suspensión de todo el personal. Lo que hizo la multinacional yanky ahora es un verdadero “lock out”, un cierre de la fábrica que persigue el objetivo de quebrar la voluntad de los trabajadores cuando se está desarrollando el conflicto. El “lock out” es una figura que está penada por las leyes argentinas, y que Lear lanza con el apoyo del SMATA como una respuesta a la histórica lucha que vienen protagonizando los trabajadores en lucha por su reincorporación.

Asustar a la base y evadir el golpe

Este ataque a todos los trabajadores es en primer lugar una burda maniobra para meter miedo en la base. Buscan hacer correr el fantasma del cierre cuando son de público conocimiento las multimillonarias ganancias de esta empresa. Una multinacional que, con más de 40 fábricas en todo el mundo, monopoliza una parte central del mercado de las autopartes, siendo por ejemplo vendedor exclusivo de nada menos que una empresa como la Ford. El “lock out” es un verdadero chantaje: nadie puede creer que Lear cierre, como intenta en vano hacer correr la Verde de Pignanelli con distintos rumores. Como dijo claramente el gerente Espinosa de Lear, grabado en un audio que filtró la prensa en una “asamblea”, luego de la represión de la bonaerense: “La empresa, aunque cierre una semana, 15 días, no se va a ir. No tiene ganas de irse”. Por si acaso, en las últimas horas la Verde ensayó un nuevo rumor de que la fábrica podría mudarse a San Luis, como si fuese lo mismo trasladar los mazos de cables entre las diez cómodas cuadras que conectan por colectora a Lear con la Ford, a los más de mil kilómetros que separan a la Ford de la provincia puntana.

Esta artimaña que busca asustar a los trabajadores, no sólo está pensada para eventuales maniobras de la Verde contra los delegados. Sino que también busca cerrar los portones frente al golpe que iba a significar el posible e inminente ingreso de los delegados. El jueves pasado, justo un día después de la cuarta Jornada Nacional de Lucha, el Ministerio fue notificado de un fallo de la Justicia que lo obligaba a garantizar la reinstalación de los delegados. Ya la justicia había fallado a favor de los trabajadores, y frente al incumplimiento de la patronal, la nueva resolución instaba al Ministerio a designar un funcionario para que se cumpla finalmente el ingreso de los delegados en un plazo no superior a las veinticuatro horas.

El creciente apoyo conseguido por la lucha, junto a las medidas tomadas por los trabajadores, lograba el nuevo fallo favorable. Esto hizo que el pasado lunes 4 el Ministerio anuncie públicamente en un comunicado la designación de los funcionarios competentes para llevar adelante las órdenes judiciales de reinstalación de los delegados. Sin embargo y pese al comunicado, el Ministerio dilató la resolución, dándole tiempo a Lear para que lance el “lock out” antes del posible reingreso de los delegados. Incluso intentó con su comunicado tratar de hacer desaparecer las decenas de familias que aún quedan en la calle, queriendo mostrar como que el conflicto estaba encaminado. ¡Todos adentro! Fue la respuesta a coro en la asamblea de los despedidos luego de leer el comunicado del Ministerio de Trabajo.

Así, el gobierno a través del Ministerio le dió tiempo a la patronal y fue su cómplice. Lear pudo entonces lanzar el jueves 7 el lock out. Ambos actuaron frente a la posible gran conquista que, de realizarse, significaría un enorme golpe para la patronal y la burocracia del SMATA: volvería a la fábrica la legítima comisión interna votada por el 70% de los trabajadores, cayéndose definitivamente la asamblea trucha hecha a punta de pistola por la que se comió una causa penal Pignanelli. El lock out patronal fue la respuesta que encontró Lear ante el inminente reingreso de los delegados.

Una nueva semana

El lock out también es una respuesta a los avances en la lucha por la reincorporación de todos los trabajadores dados en los últimos días. El viernes pasado, los trabajadores de Lear fueron recibidos por Hugo Moyano, Facundo Moyano y Pablo Moyanno en la sede de Camioneros, donde se comprometieron a sacar un comunicado en solidaridad y costear miles de afiches que sacará la comisión interna y los despedidos para pegar en los peajes, además de un aporte para el fondo de lucha.

La presencia mediática del conflicto y el enorme apoyo popular siguió en ascenso. El domingo con más de 1.700.000 personas que lo siguieron por televisión en el programa Periodismo Para Todos de Lanata, Ruben Matu y Gustavo Troccaioli de la comisión interna hicieron una denuncia sobre cómo, al igual que los fondos buitres extorsionan con la deuda fraudulenta, esta empresa norteamericana que gana millones lo hace dejando 200 familias en la calle. Contaron su lucha, el accionar del SMATA y el Ministerio y los importantes apoyos conquistados, denunciando también que esto ocurre en el Tigre de Massa. También un grupo de estudiantes de la Juventud del PTS difundieron el conflicto hacia fin de la semana pasada en 678.

Los medios de comunicación y diversos periodistas tuvieron que tomar nota de la gran simpatía popular que tiene esta lucha y es cada vez mayor la repercusión lograda. Es un hecho que públicamente se deje en evidencia la justeza del reclamo y el desprestigio del SMATA que pretende con coacción y patotas garantizar los negocios de Lear “buitre” Corporation. Todo esto junto a la enorme solidaridad que recorre a paso firme centenares de fábricas y lugares de trabajo. Miles de trabajadores sienten esta lucha como propia.

Es en este terreno que las medidas de lucha, votadas por la asamblea de despedidos, tomaron fuerza y golpearon a una patronal que venía a la defensiva frente a los últimos hechos. El pasado lunes desde las 5am se instalaron los piquetes alrededor de la fábrica – con los trabajadores despedidos de Lear al frente y con el apoyo de centenares de trabajadores y estudiantes del PTS y junto a otras organizaciones como el PO – estos lograban ganar la adhesión de todos los trabajadores de Lear, que no ingresaban a trabajar ante los anuncios de la patronal que terminaba por levantar los turnos de trabajo. Así la fábrica paró lunes, martes y miércoles.

Redoblar la lucha frente al paro patronal: hacia la quinta Jornada Nacional de Lucha

El golpe que intenta dar la patronal es una respuesta a los avances que vienen dando los despedidos. El lock out es una acción ilegal prohibida en el Código Penal, lo mismo que las suspensiones sin preventivo de crisis. La empresa entra así en una escalada contra los trabajadores que puede tener muchos costos políticos y judiciales, pero que sólo podrán ser cobrados si redoblamos las fuerzas y las medidas de lucha. A este ataque ilegal de la empresa y la Verde, en complicidad con el gobierno que dilató la resolución de la Justicia, le corresponde una nueva etapa en esta histórica pelea. Hay mucho en juego, por eso ahora más que nunca hay que fortalecer el fondo de lucha, extender la solidaridad y lograr que el enorme apoyo popular que tienen los despedidos de Lear se transforme en una fuerza militante, que con diversas acciones en todo el país siga peleando hasta que entren todos a Lear. El próximo viernes 8 será la quinta Jornada Nacional de Lucha, que contará entre sus distintas medidas en diferentes puntos del país, con una gran concentración en la puerta de Lear a la mañana. Cada una de las acciones, será parte fundamental de esta nueva etapa de la lucha que tiene que torcerle el brazo a esta poderosa multinacional. A cada nuevo ataque, le corresponde nuevas respuestas de los trabajadores y las organizaciones que, como el PTS, nos estamos jugando para que esto se resuelva de una sola forma: con todos los compañeros adentro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro patronal: Los "buitres" argentinos

RED ECO

La empresa Lear resolvió cerrar por al menos 15 días su planta de General Pacheco, escenario de conflicto y represión contra los trabajadores que defienden sus fuentes laborales y exigen el cese de despidos y suspensiones. La autopartista de origen norteamericano no es una excepción. La automotriz Honda y Baggio, fabricante de los jugos, también pretenden resolver sus problemas económicos a instancias de sus trabajadores.

Mecánicos y Automotores: “La patronal norteamericana Lear decidió en el día de la fecha iniciar un lock out, suspendiendo a todo el personal de manera ilegal y violando la legislación de nuestro país, que prohíbe explícitamente los paros patronales en medio de un conflicto laboral”, denunció el delegado de los trabajadores de la autopartista Rubén Matu.

Según explicó, esta medida, que afecta a los 450 empleados de esa planta, apunta a incumplir las órdenes judiciales y ministeriales. Ayer la Justicia había librado nuevas órdenes para que los funcionarios de la cartera laboral garantizaran el ingreso de los delegados, en consonancia con otros 12 fallos que habían resuelto que la empresa debía permitirles entrar a la fábrica de General Pacheco.

“Durante semanas Lear violó esas resoluciones y cuando el propio Ministerio estaba enviando a sus inspectores para hacerlos cumplir, la empresa norteamericana hace este paro patronal para seguir violando las resoluciones de la Justicia del país. Esta nueva maniobra de Lear es una verdadera alzada con métodos de acción directa contra los fallos de la Justicia argentina y las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordenaron el reingreso de los delegados”, agregó Matu.

Con el reclamo de una inmediata reapertura de la fábrica, el ingreso de los delegados y la reincorporación de los despedidos por parte de Lear Corporation, los trabajadores de la autopartista y su Comisión Interna convocan para mañana, viernes 8 de agosto, a la quinta Jornada Nacional de Lucha. El día de protesta comenzará a las 6 de la mañana en la puerta de la fábrica en el kilómetro 31,5 de la Autopista Panamericana y continuará con cortes y movilizaciones en varios puntos del país.

En esta lucha de los trabajadores de Lear ha quedado clara la postura del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), defendiendo siempre a la patronal y persiguiendo a quienes piensan distinto o buscan otras formas de organización.

Lo mismo ocurrió en Honda. El primer día del mes de agosto, nueve personas fueron despedidas, sin previa notificación, de la planta de Florencio Varela de la multinacional Honda. Cuando quisieron ingresar a cumplir con sus tareas, el personal de recursos humanos se los impidió informándoles sus bajas. Como es habitual, la empresa adjudicó los despidos a una “reestructuración”, pero los trabajadores aseguran que fueron “marcados” por SMATA. La confirmación de esta denuncia es que este sindicato no emitió ninguna explicación ni se acercó a los despedidos para revertir la situación, y tampoco intervino en la cartera laboral.

De todos modos, no son los únicos despidos de la autopartista Honda, ya que desde junio se vienen registrando entre uno y dos semanales.

“Fuimos excluidos de nuestra fuente laboral sin ningún tipo de explicación, hecho que se enmarca en un plan para continuar con más despidos y suspensiones (…). Los delegados, integrantes de la lista verde de SMATA, lejos de brindarnos su apoyo nos negaron cualquier comunicación y hemos sido víctimas de amenazas y aprietes”, aseguraron los trabajadores a través de un comunicado.

Alimentación

La empresa RPB, encargada de la fabricación de los jugos Baggio, despidió a 43 trabajadores de su planta ubicada en Gualeguaychú, Entre Ríos. El argumento fue la necesidad de reducir la plantilla por una “baja en la producción”. Ante esta situación, el viernes pasado, los empleados decidieron bloquear el ingreso a la fábrica para exigir la reincorporación de los cesanteados, y la delegación Gualeguaychú del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, ordenando dar marcha atrás con los 43 despidos, pero hasta el momento la empresa no acató la medida.

Los trabajadores aseguran que los despidos se inscriben en un escenario de persecución gremial por parte de la patronal. En este sentido, denunciaron que hubo amenazas y “aprietes” por parte de superiores. Les ofrecían mantener la fuente laboral si se desafiliaban del Sindicato de Aguas y Gaseosas (Sutiaga).

“Nosotros sabemos que los despidos no son por la baja productividad, sino porque muchos de nosotros queremos pasarnos del gremio de la Alimentación, al Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas, que está adherido a Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) (…). La empresa hace cuarenta años que se maneja con el Sindicato de la Alimentación, pero nosotros como trabajadores queremos ejercer el derecho a la libre agremiación, tal cual lo establecen las leyes. Por eso decimos que argumentar baja producción es una excusa para no dejarnos organizar en nuestra representación gremial”, explicaron los trabajadores despedidos. Las partes fueron convocadas a una nueva audiencia en la sede del Ministerio.

Petroleros

A través de dos fallos, la justicia argentina había ordenado la inmediata reincorporación de Fernando Luna y Analía Portillo, petroleros despedidos por la refinería de Shell, ubicada en Dock Sud, Avellaneda. Los trabajadores se presentaron en la empresa el lunes 4 de agosto, junto a sus abogados del Ceprodh, pero no los recibieron, incumpliendo la resolución judicial.

En relación a Portillo, Shell había apelado un primer fallo a favor de la empleada por lo que no la dejó ingresar hace unos días, sin embargo esto fue denegado por la justicia que ratificó su pedido de reinstalación inmediata de la trabajadora. En cuanto a Luna, la petrolera tampoco pudo apelar ya que se trata de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que resolvió dar lugar a la medida cautelar de reinstalación del trabajador. Es decir, Shell debe y tiene que reinstalarlos.

Al respecto, Luna señaló: “Shell se suma a las multinacionales buitres que como la estadounidense Lear se niegan a cumplir los fallos de la justicia argentina. Es un escándalo. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que cumpla con esta resolución”.

Al igual que sucede con los trabajadores y el sindicato de SMATA, los petroleros no obtuvieron el respaldo correspondiente de la Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas, cuyo secretario general es Alberto Roberti, actual diputado por el Frente Renovador. En este sentido, Luna manifestó: “La justicia nos dio la razón ¿Roberti nos va a seguir dando la espalda? El Secretario General de nuestro sindicato está actuando como (Ricardo) Pignanelli, no sólo armó las listas negras para que Shell nos despida, sino que ahora que tenemos los fallos de la justicia a favor sigue del lado de la empresa. Lo más escandaloso es que Roberti también es diputado nacional por el massismo, pero en vez de impedir que queden familias en la calle defiende a una multinacional que viola las leyes argentinas. Tiempo atrás los despedidos de Shell le enviamos una carta a Sergio Massa, pero no obtuvimos ninguna respuesta”.

Al igual que las persecuciones sindicales que sufren los trabajadores de Baggio, la causa de los despidos de los petroleros se puede encontrar en su afiliación gremial. Luna había sido candidato de la Lista Naranja, opositora al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda, y que además fue proscripta. Portillo, en tanto, es reconocida por pelear por los derechos de las mujeres dentro de la refinería.

El Estado también incumple

Vale como ejemplo el paro de 48 horas que lleva adelante la Intersindical jujeña. La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo para reclamar que el gobierno provincial cumpla con un acta acuerdo firmado en agosto del 2013 y por aumento salarial.

El acuerdo establecía que todos los trabajadores estatales, provinciales y municipales con antigüedad mínima de 2 años, sin importar el tipo de relación laboral que tengan con el Estado, deben pasar a planta permanente. A su vez, el acta indica el blanqueo de todo el personal. Sin embargo, nada de esto se cumplió.

Además, los trabajadores denuncian que las autoridades locales se niegan a mejorar el piso salarial que actualmente es de 4.500 pesos. En este sentido, afirman que no hubo ningún ofrecimiento de aumento que supere el 5% ya impuesto arbitrariamente en los sueldos del mes de junio. La Intersindical consideró que esa oferta es insuficiente “porque la inflación en curso tiene un porcentaje mucho mayor”. Tampoco se avanzó en la asignación familiar, para la que se pide un monto que equipare a Nación sin tope y sin tramos.

Fuentes: Anred / El Zumbido / ACTA CTA / CTA Jujuy / Ceprodh.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se profundiza el conflicto en Lear: 450 trabajadores suspendidos por un lock out patronal

Melissa Zenobi (ACTA)

A través de un Lock out patronal, la patronal de la autopartista Lear suspendió a 450 trabajadores por un período de 15 días. Mientras tanto, los 200 despedidos continúan la lucha por su reincorporación y contra el vaciamiento de la empresa. Hoy habrá una jornada nacional de lucha con concentración en la puerta de la empresa y cortes de ruta en distintos puntos del país.

ACTA dialogó con Silvio Marley, delegado de los trabajadores de Lear, quienes mantienen un acampe en la puerta de la fábrica: Nos encontramos con los compañeros que están trabajando, que la empresa los empezó a llamar ayer a la tarde-noche, de que iban a estar suspendidos por 15 días, sin darles ninguna explicación”.

Esta decisión de la fábrica se da luego de que la Justicia fallara a favor de los trabajadores y obligara a la firma a reincorporar en su cargo a los delegados revocados en una asamblea fraudulenta.

Algunos trabajadores ni siquiera fueron avisados previamente sino que se enteraban cuando iban llegando a la fábrica. Les avisaban que iban a estar 15 días sin trabajar, con el pago completo de los haberes completos: “Lo que vemos claramente es lo que nosotros ya veníamos denunciando, que no existe la crisis que la fábrica argumentaba, sino que está cambiando mano de obra por máquinas”, argumentó Marley.

La Comisión Interna de los trabajadores de Lear ya venía denunciado sustitución de mano de obra argentina por productos importados desde otras plantas que la compañía tiene en América Latina y Europa: “Ahí quedó bien claro que Lear mintió en todo lo que dijo de que estaban en crisis. Además, somos proveedores exclusivos de Ford, quién está trabajando normalmente”.

Finalmente el delegado mencionó a ACTA la continuidad del plan de lucha: “Nosotros seguimos acampando, organizándonos y mañana habrá –por hoy- una jornada de lucha con cortes en Capital y en el interior para denunciar los manejos de la empresa, a lo que ahora le sumamos este lock out patronal. Porque esta empresa está cada vez más en la ilegalidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brutal operativa de Gendarmería en Panamericana: Detienen a Victoria Moyano, nieta restituida

CEPRODH

Hace minutos fueron detenidos por un operativo de Gendarmería en la Panamericana nuestros compañeros María Victoria Moyano, nieta recuperada, y Guillo Pistonesi, presidente de nuestro organismo. Junto a ellos, detuvieron al legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente e investigadora del CONICET, María Chávez.



Todos ellos se encontraban dentro de un auto, como parte de la caravana solidaria con los trabajadores de Lear que luchan por su reincorporación. Una vez más, un brutal operativo se despliega para defender a la patronal yanqui que no cumple con las leyes argentinas. Rompieron con saña los vidrios del auto violentamente, arrojaron gases lacrimógenos y violentamente se llevaron a los compañeros. Para defender los intereses norteamericanos se llega al extremo de detener a una nieta recuperada.

Victoria nació en el Pozo de Banfield, y fue apropiada por un alto jefe de la Bonaerense; recuperó su identidad a los 8 años gracias a la lucha de abuelas, y desde ese momento fue parte de la pelea por encarcelar a los genocidas que la arrancaron de sus padres y los asesinaron. Es parte activa de las luchas de los trabajadores por sus derechos, acompañando en el último tiempo a los obreros de Lear por su reincorporación, lo que le valió haber sufrido la represión en varias oportunidades y el ataque del jefe del SMATA, Pignanelli.

Exigimos la inmediata libertad de Victoria Moyano, Guillo Pistonesi, Patricio del Corro y María Chávez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La masacre educativa

Alberto Morlachetti (APE)

Hace once años escribíamos, a partir de estadísticas santafesinas, que decenas de miles de niños abandonaban la escuela en esa provincia. El análisis que entonces hacíamos es brutalmente vigente. Hoy, desvestida de las estadísticas, creemos que es necesario reiterar esta mirada.

Centenares de miles de niños abandonan, año tras año, el sistema educativo y emprenden el triste camino que los conduce al semi analfabetismo, el atraso, la marginación y la degradación.

A eso, en Barbiana, lo llamaban genocidio intelectual. Lo llamaban “la masacre educativa”.

“Que en Italia –escribían, en 1967-, séptimo país desarrollado del mundo, mueran anualmente para la cultura 462 mil personas, nos parece escalofriante. Un verdadero genocidio intelectual...”

Usando las mismas palabras de Barbiana, hoy podemos decir: “que en Santa Fe, corazón de la pampa gringa, una de las provincias con mayor densidad agrìcola e industrial de la Argentina, mueran anualmente para la cultura 26.600 personas, nos parece escalofriante. Un verdadero genocidio intelectual”.

Recuerdo de Don Milani

El próximo martes, 27 de mayo, cumpliría 80 años el cura Lorenzo Milani, (“Don Milani”), fundador de la Escuela Popular de Barbiana. Seguramente será recordado por sus alumnos, y por los alumnos de sus alumnos, en una aldea de las montañas de Toscana, una aldea que ya no es la misma desde que Don Milani pasó por allí, desde que escribió en una de sus paredes, con un grueso terrón de cal: “La obediencia ya no es más una virtud”

Pero el mejor homenaje posible a Don Milani lo hicieron ocho de sus alumnos, pocos meses después de su muerte, cuando publicaron la “Carta a una profesora”, pequeño libro que pronto dio la vuelta al mundo, y que resume doce años de trabajo con los chicos “rechazados”, con los “desertores” y “repitentes” de la escuela pública italiana.

“Carta a una profesora” tiene testimonios, graffiti, misceláneas; es un libro apasionado, escrito con furia y esperanza. Denuncia. Desenmascara. Acaba con los eufemismos y las paradojas sobre la “educación obligatoria”, sobre la “deserción escolar”. Ningún funcionario de la “cartera educativa” podría leerlo sin ponerse colorado, sin avergonzarse, tanto en Italia como en la Argentina, en Toscana como en Santa Fe, en Barbiana como en 9 de Julio, Vera o General Obligado.

Hagamos ahora unas pocas citas de ese libro escrito por los primeros alumnos de Don Milani. Que ése sea, modesto, nuestro homenaje:

“Querida señora: Usted no se acordará de mí, ni de mi nombre. Ha eliminado a tantos. Yo, en cambio, me acuerdo seguido de usted, de sus colegas, de esa institución que llaman ‘escuela’ y de los muchachos que ustedes ‘rechazan’ (...) Hace años, en primero de la Normal, yo me volví tímido frente a usted. Por cierto, la timidez me acompañó toda la vida. Cuando era chico, no levantaba los ojos del suelo. Me pegaba a las paredes para que no me vieran. Al principio, pensé que era una enfermedad mía o, a lo sumo, de mi familia. Mamá es de las que se asustan ante un formulario de telegrama. Papá observa, escucha, no habla. Más tarde, creí que la timidez era el mal de la gente de la montaña. Los campesinos de la llanura me parecían más seguros. Y los obreros, ni que hablar. Ahora, veo que los obreros dejan a los ‘nenes de mamá’ los puestos de responsabilidad en los partidos... las bancas en el Parlamento... al final, ellos son como nosotros. La timidez de los pobres es un misterio más antiguo. No sé explicárselo, porque estoy adentro de eso. No es por cobardía ni por heroísmo. Es por falta de prepotencia...”

“Hojeando los libros de texto, uno no ve más que plantas, animales, estaciones. Se diría que sólo un campesino podría escribirlos. Sin embargo, sus autores salieron de la escuela de ustedes. Basta con mirar las figuras: campesinos zurdos, palas redondas, azadas de gancho, herreros con herramientas de los antiguos romanos, cerezos con hojas de ciruelo (...) Mi maestra de primero me dijo ‘Súbete a ese árbol y arranca unas cerezas para mí’ Cuando se lo conté a mi mamá, ella me dijo: ‘Y ésa, en la vida, ¿qué aprendió? Pero le dieron la habilitación a ella, y me la niegan a mí que no llamé ‘árbol’ a ningún árbol en mi vida; porque los conozco por su nombre, uno por uno. Conozco también los sarmientos: los podé, los recogí y con ellos prendí el fuego para el pan...”

“Sobre los hombres, también ustedes saben menos que nosotros. El ascensor es una máquina para ignorar a los vecinos. El automóvil, para ignorar a la gente que toma el ómnibus. El teléfono, para no verle la cara al otro y entrar en su casa (...) Quizàs usted no, pero sus alumnos que conocen a Cicerón ¿cuántas familias, de gente que está viva, conocen de cerca? ¿en cuántas cocinas entraron? ¿a cuántos fueron a velar? ¿cuántos ataúdes llevaron al hombro? ¿en cuántos pueden confiar, en caso de necesidad? (...) Si no fuera por la inundación, ni siquiera sabrían cuántos son los de la familia de la planta baja...”

“El encargado de estadísticas es Jorge. Tiene 15 años. Es otro de esos muchachachitos que ustedes decretaron incapacitado para estudiar. Con nosotros, anda bien. Por ejemplo, ahora, hace cuatro meses que está sumergido en estas cifras para el libro. Ni la aritmética le parece pesada (...) Nosotros le ofrecimos que estudiara para una finalidad noble: el sentirse hermano de 1.031.000 rechazados como él, y disfrutar de la dicha de vengarse y de vengarlos (...) Decenas de anuarios estadísticos, decenas de escuelas visitadas o consultadas por correspondencia, viajes al Ministerio, días enteros con la máquina de calcular (...) pero ninguno de ustedes tiene una idea clara de lo que sucede en la enseñanza...”

“La escuela tiene un solo problema: los muchachos que pierde. La escuela ‘obligatoria’ que ustedes dicen, pierde por el camino 462.000 al año. A esta altura, los únicos incompetentes en cuanto a enseñanza son ustedes, ustedes que los pierden y no se dan vuelta, para recobrarlos...”

Hasta allí, los fragmentos de un pequeño libro, apasionado, escrito en la Escuela Popular de Barbiana, hace casi cuarenta años. Parece que les estuviera hablando, hoy, a esos ministros y ex ministros, secretarios y ex secretarios, que coinciden en mencionar los “factores socioeconómicos” para explicar la “deserción escolar”, o bien elaboran –como en Santa Fe, el año pasado—el Programa Focalizado de Mejoramiento Pedagógico, para combatir la deserción escolar...

Ellos no podrían sostenerle la mirada a uno sólo de aquellos chicos de Don Milani. Porque son los que los pierden. Y peor que eso: los que los pierden y no se dan vuelta para recobrarlos.

Nota publicada en APe el 21 de mayo de 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Narcozonceras II

Carlos Del Frade (APE)

“El problema es la corrupción policial”

También florece esta frase entre dirigentes políticos, sociales y trabajadores de prensa. Reducir la complicidad necesaria a solamente los integrantes de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales.

Como si detrás de esos nichos de corrupción no existieran responsables políticos, empresariales, judiciales, abogados, contadores y de otras tantas ramas que permiten la larga cadena de eslabones que son imprescindibles para el armado, en el tiempo y en el espacio, de un grupo narco.

Cortar las responsabilidades en la cadena de mandos policiales es proteger dirigentes de los propios gabinetes gobernantes. Se hace, simplemente, por mezquindad y mediocre cálculo para las próximas elecciones. Defiendo cerradamente al funcionario porque, de esa manera, evito el supuesto costo político que supone admitir que lo ilegal crece desde adentro de la estructura administrativa propia. En todo caso dejo que pase el tiempo, lo pongo en otro lugar y poso de arcángel comprometido en la lucha contra el monstruo de mil cabezas que siempre está allá afuera. Nunca adentro.

Esa negación es similar a barrer bajo la alfombra.

El problema es que la basura acumulada suele estallar.

Dormir con el enemigo no parece ser una buena estrategia.

Pero, más allá de las férreas defensas a funcionarios varios de diversos partidos políticos, si hay corrupción policial es porque hay corrupción política.

En el ya legendario y notable libro de Ricardo Ragendorfer y Carlos Dutil, “La Bonaerense”, hay una frase que puede y debe tenerse en cuenta cuando las crónicas publican información en este sentido: “Detrás de cada policía corrupto hay un político corrupto”.

Frase que no allana el camino para la condena facilista, falsa e hipócrita que afirma que “todos los policías son corruptos” o que “todos los políticos son corruptos”.

Definitivamente, no.

Pero si es preciso detenerse a pensar que alguien miró para otro lado cuando iba constituyéndose el huevo de la serpiente que luego creció y se desarrolló en cualquier territorio.

“Esto es algo nuevo…”

La primera convención internacional sobre tráfico de sustancias ilícitas se hizo a principios de los años sesenta del siglo veinte, la anunciada guerra contra el narcotráfico se lanzó en Estados Unidos en 1970 y el primero de junio de 1973 se constituyó la DEA.

El narcotráfico no es algo nuevo. Al contrario.

Su historia, como se dijo en este mismo libro al recordar la invasión militar y económica que produjo Gran Bretaña en China el siglo diecinueve a partir de las llamadas guerras del opio, hunde sus raíces de forma muy honda en la crónica de Occidente.

Tampoco es nuevo en ninguna de las tres grandes provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Desde los años veinte del siglo homónimo, las crónicas policiales hacen mención al negocio tolerado por los siempre presentes nichos de corrupción institucionales. Lo que resulta novedoso es la aceptación desde diferentes factores de poder que la expansión económica del mercado ilegal de sustancias prohibidas se lleva puesta la vida de miles y miles de pibes.

Pero ya en los años setenta, dictadura mediante, las cajas negras policiales tenían un renglón más que importante a la cuestión de la recaudación por narcóticos a cambio de liberar diversas zonas.

Lo hipócrita es decir, justamente, que estamos ante un fenómeno nuevo como salieron a denunciarlo la Conferencia Episcopal Argentina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año 2013.

Como si los sacerdotes de base no vinieran alertando sobre estos hechos desde finales de los años noventa o como si los jóvenes abogados que asisten a militantes sociales y barriales no hayan presentado denuncias en los tribunales provinciales, también, desde hace décadas.

“Es un problema de seguridad”

El narcotráfico no es solamente un problema de seguridad.

Es un tema de salud pública, tal como lo vienen considerando los colombianos desde hace cuatro décadas y también de política económica.

Reducir la lectura del problema a una simple cuestión de seguridad termina dando como resultado que el consumo masivo de sustancias prohibidas como las decenas y decenas de vidas jóvenes que son devoradas antes de tiempo, puede resolverse con más policías, gendarmes o soldados en las calles.

Y eso no solamente no es verdad, sino que resulta muy peligroso.

Porque esa es la línea de acción trazada por el imperio desde fines de los años ochenta con Ronald Reagan a la cabeza y ejecutada en Colombia, México y Brasil con un resultado desastroso por las vidas perdidas, al mismo tiempo que creció la inseguridad y también el narcotráfico.

“…La droga es un enemigo peligroso”

Dicen los dirigentes políticos, económicos, judiciales y eclesiásticos. ¿La droga, el narcotráfico o las bandas narcopoliciales?.

¿Quién es el enemigo peligroso?.

Hay pibes y pibas consumidoras porque el sistema se basa en el consumo y el individualismo exacerbados. Por lo tanto, si hay algún enemigo, ese es el capitalismo.

¿Realmente partidos políticos como el Justicialismo, el Socialismo, el Radicalismo o el PRO quieren enfrentar al capitalismo?.

Remitir la identidad del “enemigo” a “LA” droga es recortar la conciencia de la ferocidad que adquirió el sistema en el último medio siglo donde, incluso, se ha naturalizado la perversión de consumir cuerpos de chiquitas y chiquitos menores de doce años por la supuesta satisfacción de un deseo.

La lucha contra el narcotráfico es la lucha contra el capitalismo.

Por lo menos intentar que sea menos feroz.

Una pelea que debe hacerse en lo cercano, desde lo pequeño, alumbrando esperanzas que no estén condicionadas a la imposición permanente de consumir.

“Drogas hubo siempre…”

Suele cambiar el sujeto en esta frase comodín de tres palabras.

“Prostitución infantil” hubo siempre, “pobres” hubo siempre, “explotación” hubo siempre…

Se modifica el sujeto pero el predicado es igual.

Perversa naturalización de la fabricación de injusticias de parte de minorías ricas y violentas.

Porque esta frase se utiliza para bajar la atención cuando avanza la información precisa, con nombres, apellidos, cifras y lugares y, entonces, se hace fundamental diluir el peso de las noticias y apabullar la denuncia contra el muro de las tantas indiferencias cómplices del sentido común que no hace otra cosa que justificar la manipulación de los que son más al servicio de los pocos que dominan.

“Drogas hubo siempre y en todo el mundo”, es la zoncera complementaria. Para quitar responsabilidades a los que gobiernan provincias, municipios, comunas y países.

Pero el problema es qué hacen esos gobiernos hoy y aquí en relación a las tramas mafiosas que mueven esos negocios que se sintetizan en sangre y dinero, la ecuación permanente del sistema en más de cinco siglos.

Porque el valor de la información es decir con nombre y apellido el cómo se articula el negocio y, entonces, una vez identificada la red ilegal proceder a su anulación.

La frase, sin embargo, quiere desmantelar esa fuerza potencial que lleva la investigación, generando resignación en los receptores y sembrando impunidad en el presente.

Las particularidades ayudan a generar políticas de transformación.

La naturalización, en cambio, es una deliberada construcción de complicidades múltiples.

(Del libro “Ciudad blanca, crónica negra”, del autor de esta nota).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Desalojo, destrucción de casillas y detención menores

ANRED

El jueves 7 de agosto, La policía bonaerense avanzo en un intento de desalojo de un predio abandonado en el barrio Las Rosas, Romero, Partido de La Plata. Tras una brutal represión en la cual se destruyeron 8 casillas que los vecinos habían construido, la policía procedió golpeando y deteniendo a los ocupantes. Unas 250 familias buscan construir sus viviendas en el terreno. El accionar de la fuerza pública se interrumpió luego de arrestar a menores. Mañana viernes 8 de agosto se espera una respuesta del gobierno provincial.



Reproducimos:

Comunicado del Movimiento Justicia y Libertad

Sin aviso previo, sin tener en cuenta la presencia de niños y niñas en el lugar, sin mediar negociación y sin ofrecer alternativa alguna.... el Estado intentó desalojar a un grupo de más de 250 familias que se encuentran ocupando un terreno abandonado. Desocupado desde siempre, sin alambrar, que nadie usa y al que solo necesitan quienes hoy fueron violentados.



Las topadoras llegaron hasta 515 y 155 y tiraron abajo las casillas construidas por las y los vecinos del Barrio Las Rosas, en Romero. Hubo un menor detenido, un juez desalojador serial interviniendo, y la necesidad de vivienda digna estallando en los márgenes de una ciudad injusta, que premia al estafador inmobiliario y castiga al que trabaja para mantenerla en pié todos los días.

Nuestro Movimiento acompaña esta lucha y se solidariza con las y los vecinos de Las Rosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sin identidad: Wichís salteños indocumentados que hace 2 años realizaron trámites para obtener DNI, siguen esperando su documento

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Cacique Lucio Juan de la Comunidad Wichí Urundel, ubicada sobre la vera este de la ruta nacional 34, frente a Gral. Mosconi, afirmó a la Agencia de Noticias Copenoa que son cientos los whichis que hace dos años realizaron los trámites para obtener el documento nacional de Identidad, realizado por personal del Registro Nacional de las Personas en Gral. Mosconi, y que hasta la fecha siguen indocumentados.

El Cacique Lucio Juan, denunció la irregularidad ante autoridades del registro Nacional de las Personas de Salta, sin tener ninguna respuesta, a lo planteado.

Lucio Juan explicó en una nota concedida a la Agencia de Noticias Copenoa la problemática ante la falta de documentos de identidad que los afecta.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una vez más la multinacional anglo-holandesa Shell desobedece las leyes argentinas

CEPRODH

La justicia ordenó la reinstalación de los petroleros Fernando Luna y Analía Portillo.

El pasado lunes los petroleros despedidos de Shell Fernando Luna y Analía Portillo se presentaron junto a sus abogados del CeProDH en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda, para hacer efecto los dos fallos de la justicia argentina que exigen su inmediata reinstalación en un plazo de 24 horas. Lamentablemente, una vez más, la empresa se negó a recibirlos y decidió incumplir con las leyes argentinas. Respecto de la resolución de Portillo, la patronal había apelado un primer fallo a favor de la empleada, argumento que utilizó para no dejarla entrar días atrás, pero esto fue denegado por la justicia que ratificó su pedido de reinstalación inmediata de la trabajadora. En cuanto a Luna, la petrolera tampoco se encuentra en condiciones de apelar ya que se trata de un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que resolvió dar lugar a la medida cautelar de reinstalación del trabajador. O sea, Shell tiene que reinstalarlos o violar las leyes nacionales.

Ante esto, Luna afirmó: “Shell se suma a las multinacionales buitres que como la estadounidense Lear se niegan a cumplir los fallos de la justicia argentina. Es un escándalo. Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que cumpla con esta resolución”.

Y agregó: “La justicia nos dio la razón ¿Roberti nos va a seguir dando la espalda? El Secretario General de nuestro sindicato está actuando como Pignanelli, no sólo armó las listas negras para que Shell nos despida, sino que ahora que tenemos los fallos de la justicia a favor sigue del lado de la empresa. Lo más escandaloso es que Roberti también es diputado nacional por el massismo, pero en vez de impedir que queden familias en la calle defiende a una multinacional que viola las leyes argentinas. Tiempo atrás los despedidos de Shell le enviamos una carta a Sergio Massa, pero no obtuvimos ninguna respuesta”.

Recordemos que en ambos casos la justicia reconoce el activismo gremial de los trabajadores y sus derechos sindicales. Luna había sido candidato de la Lista Naranja, opositora al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA) que luego fue proscripta en forma antidemocrática, como reconoció en su momento el mismo Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que Portillo es reconocida por pelear por los derechos de las mujeres en la refinería, que sufren discriminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Miramar: La represión del Estado frente a la organización de los trabajadores municipales

COLECTIVO COMUNAS - RED ECO

Karina Salinas, enfermera de la ciudad de Miramar, fue despedida por organizarse junto a sus compañeros de trabajo. Te contamos los pormenores del caso, en las palabras de un trabajador estatal y compañero de Karina.

Prov. de Bs. As. De acuerdo a la abundante prueba documental exhibida por la compañera surge claramente que los motivos invocados por el Municipio para dejarla sin trabajo son, cuanto menos, contrarios a la verdad. En una lectura atenta de la situación, y de acuerdo con lo expresado por la compañera, “la verdadera motivación del despido […] es la activa y manifiesta persecución por mi actividad sindical […]”´. Karina, junto a sus compañeros de trabajo, se organizó para reclamar ante las extremas condiciones de precariedad en las que deben realizar sus tareas cotidianas, además de reclamar por mejoras y recomposiciones salariales. La ATE Seccional Mar del Plata, la ATE Delegación Miramar y la CTA Mar del Plata y la CTA Delegación Gral. Alvarado fueron parte activa en este proceso de organización y reclamo de los compañeros trabajadores municipales, ante la absoluta inacción del propio Sindicato de Municipales de General Alvarado. Evidentemente, la medida adoptada por el intendente Di Cesare apunta a descabezar y disciplinar al naciente movimiento de organización de los compañeros municipales por fuera de los carriles “normales” de sindicalización de los trabajadores, lo que le permitiría seguir manejando el Municipio al margen de las conquistas y reivindicaciones de la clase trabajadora.

Más allá de los vicios formales que presenta el Decreto en cuestión, hay toda una serie de “fundamentos” que el Intendente señala y que son rebatidos uno a uno, y CON PRUEBAS ESCRITAS por parte de la trabajadora. Algunos de ellos son:

A) Se sostiene una supuesta disconformidad de sus superiores basada en presunto mal desempeño (desinterés en la prestación del servicio, malos modales para con superiores y compañeros, demoras en diligencias encomendadas, desobediencia casi permanente, etc.). Ante esto, la compañera explica que en tres años de desempeño jamás recibió apercibimiento alguno, ni siquiera un llamado de atención, de ninguno de sus superiores jerárquicos. Es más, al tomar conocimiento del despido de Karina, su propia Supervisora presentó una nota dirigida a la Dirección del Hospital en la cual avala el comportamiento laboral de la trabajadora despedida, y en la que señala que está capacitada y es idónea en todas las áreas de su incumbencia profesional, y que nunca se recibió nota o queja alguna respecto al desempeño de Karina en sus funciones de enfermera.

B) Los compañeros de trabajo, incluidos profesionales médicos, presentaron ante las autoridades municipales un petitorio ratificando los dichos de la Supervisora y solicitando la reincorporación de Karina. Adjuntamos copia/archivo adjunto del escrito que los compañeros presentaron ante la Secretaría del Ministerio de Trabajo (Reg. MdP), en la cual demandan audiencia por los reclamos que señalábamos más arriba, y para solicitar “se revea por el Ejecutivo la decisión arbitraria del cese de actividades de la agente Salinas Karina, bajo fundamentos irreales, y dónde se sitúa a los empleados en una posición de desamparo”

C) El Decreto sostiene “que su nombramiento se ha realizado sin el previo concurso o procedimiento de selección”. Ante esto, la compañera exhibe la correspondiente evaluación a la que se sometió, y en la cual tuvo, además, la calificación más alta entre los postulantes.

Al momento de la entrevista, Karina estaba esperando la respuesta del Intendente Municipal a sus pedido de Revocatoria del Decreto señalado (pedido que ingresó por Mesa de Entradas el 10 de julio).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Misiones. La Marcha de los Olvidados: La Justicia comprometió celeridad en la causa de los tareferos

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Los tres jueces que integran la cámara Federal de Apelaciones tomaron contacto con los tareferos afectados por los descuentos compulsivos de ANSES. Se comprometieron a avocarse a las causas con celeridad aunque advirtieron que la decisión que tomen aún podrá ser apelada por el organismo Nacional.

Desde el Sindicato de Tareferos enrolado en la CTA se mostraron conformes con la reunión y remarcaron que es ANSES quien debería aportar un gesto para destrabar este conflicto. La Marcha sigue camino a Posadas, este miércoles se sumaron tareferos de Oberá. La llegada está prevista para el viernes.

Por casi 2 horas los doctores Mirta Delia Tyden de Skanata, Mario Olvaldo Boldú y Ana L. Cáceres de Mengoni escucharon el largo padecimiento de los tareferos de Montecarlo y Oberá que vienen reclamando a ANSES el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenan la devolución de las asignaciones familiares retenidas durante los años 2008 y 2009.

La reunión surgió a partir de una nueva movilización de los trabajadores, que protagonizan "La Marcha de los Olvidados", la que partió desde el Sindicato de Tareferos de Montecarlo el pasado sábado.

Tras el encuentro destacaron la predisposición de los jueces de la Cámara y confirmaron la continuidad de la Marcha que llegará a Posadas el viernes.

“Fue una reunión positiva, escucharon con mucho interés a los trabajadores. La cámara, recién está recibiendo desde Buenos Aires una de las 7 causas. Ofrecieron lo que podían dentro de sus posibilidades, es decir dar celeridad al análisis de estos expedientes”, sostuvo Roxana Rivas abogada del Sindicato quien advirtió que los jueces se ocuparon de aclararle a los tareferos que “por más que se confirmen hoy las sentencias, le queda aún un recurso extraordinario a la ANSES, que es llegar a la Corte Suprema de Justicia, y atendiendo esta situación los jueces dijeron que iban buscar los medios para el acercamiento de las partes, una instancia de conciliación, eso también es un avance porque es mejor que esperar los tiempos de la justicia, que ya sabemos son muy largos”.

De la reunión participaron delegados Tareferos de Montecarlo y Oberá acompañados por referentes de la CTA Misiones. Los trabajadores explicaron en detalle las dificultades que enfrentaron para poder judicializar este reclamo, las innumerables movilizaciones, huelgas de hambre, cortes de ruta, y reclamos de todo tipo que debieron para que ANSES cumpla las primeras sentencias favorables que obligaban al cese de los descuentos.

Los jueces escucharon testimonios como el de Lidia, una madre de 8 hijos, con 24 años de aporte como tareferos quien en esos años se vio obligada a “mendigar por todos lados” para sostener a su familia. “Cuando ellos me sacaron las asignaciones familiares, me descontaron la escolaridad y tuve que sacar a mis hijos de la escuela, no pude hacerle estudiar más y eso ya es una vergüenza, tener a nuestros hijos que no puedan estudiar, que no puedan trabajar, que tengan que ir a tarefear, a carpir, esto ya no es más justo, no es justo que nuestros hijos hoy no puedan tener más estudios” dijo Lidia una de las tareferas afectadas por los descuentos y agregó “yo tengo 24 años de aporte, jamás les robé al patrón, jamás le estafé a la ANSES y para que hoy ellos me estafen es mucho, es una vergüenza”.

También expresaron la indignación porque los responsables del fraude al organismo nacional siguen impunes. “No se puede robar lo que se robó y se le robó a todos los trabajadores, y querer culpar como hizo ANSES de ese robo a los propios trabajadores, mucho de ellos absolutamente analfabetos. Estamos hablando de una ingeniería que se montó para el robo, donde están involucrados al alrededor de 5 estudios contables, intendentes, vice intendentes, presidentes de consejos deliberantes, Cooperativa Agrícola de Montecarlo, los propios funcionarios de ANSES de Eldorado, lo que pasa es que hasta ahora la justicia garantizó impunidad al poder político que ejecutó este fraude, esperemos que eso ahora cambie”, remarcó Rubén Ortiz.

La Marcha de los Olvidados llegó el miércoles a Santa Ana, allí acampan ya con la presencia de tareferos de Oberá y continuarán hacia Posadas este jueves. El viernes se suman trabajadores del Mercado Central, desocupados de la CCC y otros sectores. “Vamos a esperarlos para entrar con una gran cantidad de compañeros desde el campus de la Universidad”, agregó Víctor Rosenfeld y Secretario Adjunto de la CTA Misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diario Hoy: La patronal faltó a la audiencia en el Ministerio de Trabajo

ANRED

En el encuentro realizado este mediodía en la sede de la cartera laboral estuvieron presentes el Director de Relaciones Laborales del Ministerio y representantes del Sindicato de Prensa bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). La patronal no se presentó, por lo tanto no se pudo desarrollar en los términos que debía. Los despedidos ya son 10.

El Ministerio de Trabajo elaboro un acta destinada a la Dirección de Inspecciones para que realice la inspección correspondiente. Favio Frangolini, Prosecretario de Interior de FATPREN dijo que "lo que pretendemos es que la inspección sea lo mas rápido posible. Lo que le urgimos al funcionario que nos atendió fue hacer la inspección, por la gravedad dentro de la situación del diario" y agrego que "es una redacción en la capital de la provincia de Buenos Aires donde se suceden hechos de violencia verbal, física y psicológica".

Desde que se incio la "Temporada 2014" de despidos, el viernes primero de agosto, ya son diez los trabajadores que quedaron en la calle, sumándose a una lista de mas de sesenta trabajadores echados en los últimos 5 años.

Flavio Frangolini, mencionó una entrevista realizada a Miriam Renée Chávez de Balcedo, donde se autodenominaba de "reaccionaria" y "dictatorial"; y remarco que "esta situación debe terminar, la libertad sindical, tanto para afiliarse como para militar activamente en un gremio es una garantía constitucional garantizada por la constitución, y el empleado debe ser registrado".

Por ultimo agrego que "los trabajadores del diario Hoy tampoco están encuadrados en el convenio que les corresponde, tienen que estar encuadrados en el convenio 541/08 y cobrar con la categoría que corresponde".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Santa Fe: Educación incluyó la violencia de género como causal de licencia

ACTA

El lunes se conoció la noticia de que el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe emitió una resolución en la que agrega a la violencia de género como causal para acceder a una licencia establecida por el artículo 60 del código para docentes.

Una victoria en este camino que ya cuenta también con un proyecto de ley provincial y otro de alcance nacional impulsados desde los gremios que componen la CTA.

En el marco de la batalla que varios gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) están dando por conquistar la licencia de género para los y las trabajadores y trabajadoras del Estado, ayer se dio a conocer un avance fundamental. El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe emitió una resolución que incluyen a la violencia de género como causa para acceder a licencias laborales en el ámbito docente.

La normativa tiene el número 0988 y está fechada el 2 de junio. Lo que hace es incorporar esa figura a las causales de acceso a licencias por el artículo 60. “Somos conscientes de que esto significa un logro muy importante pero parcial, por eso seguiremos trabajando hasta lograr que la licencia de respuesta a las múltiples necesidades que esta situación genera en las compañeras, avanzando hacia los traslados extraordinarios por estas causales, por el cobro de las asignaciones familiares para el progenitor que tenga la tenencia”, expresaron desde la Secretaría de Género de Amsafe Rosario.

Aunque la disposición ministerial tiene en cuenta, en los considerandos, al sector de asistentes escolares, en su parte resolutiva sólo modifica el régimen de licencias de los docentes. Ante este hecho, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario aseguraron que bregarán para que esta normativa se extienda a todo el personal escolar, a través de la modificación del Decreto 1919 que regula su actividad.

Esta noticia se da a conocer en el marco de una lucha de alcance provincial que están teniendo los gremios de estatales y docentes de toda la provincia nucleados en la CTA. El jueves pasado, luego de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe por las secretarías de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA provincial y de la CTA Rosario, se presentó un proyecto de ley para todo el territorio santafesino que incluye la licencia por violencia de género en los regímenes de todos los trabajadores del Estado.

Ese mismo día, el proyecto contó con el aval de 11 diputados y diputadas que se comprometieron a darle un rápido tratamiento a la nueva legislación. Pero además, en el Congreso de la Nación, el diputado por la Unidad Popular Víctor De Gennaro presentará una iniciativa similar pero que incluirá a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto públicos como privados.

La Secretaria de Género de la CTA Rosario, María José Gerez, indicó hoy en una conferencia de prensa en nuestra ciudad, que ahora se debe esperar a la discusión del proyecto en las comisiones pertinentes, para que luego se trate y apruebe en el recinto. “Los plazos dependen mucho de la voluntad política. Depende de la importancia que se le de al tema y de los tiempos burocráticos y políticos. Creemos que va a tener una tratativa rápida. De hecho, ya se presentó un proyecto nacional y salió esta resolución ministerial para educación, lo que da cuenta de que está muy metido en agenda, es una prioridad, y que diputados tiene que expresarse rápidamente en este sentido”, evaluó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Plata: Despido y denuncia por persecución gremial en el Zoo

INDYMEDIA

Trabajadores y trabajadoras del Jardín Zoológico de La Plata realizaron ayer una jornada de protesta en la que denunciaron al intendente Pablo Bruera y al Director del Zoológico, Diego Balducchi, por persecución y violencia laboral. La medida de fuerza se llevó adelante después de que una trabajadora del sector de cuidadores fuera despedida sin justificativos ni previo aviso. Adelantaron que, de no tener respuestas por parte del municipio, continuarán con medidas de fuerza. El despido se produjo a pocos meses de que los trabajadores iniciaran denuncias por persecución gremial y violencia laboral contra el municipio, ante el Ministerio de Trabajo y el fuero laboral de la justicia provincial.

Macarena Santa María Loydi trabaja en el Jardín Zoológico de La Plata desde hace más de tres años. Se enteró de su despido cuando fue a cobrar el sueldo del mes de julio, hacia fines de la semana pasada, y no estaba realizado el depósito correspondiente. Ante el pedido de explicaciones el municipio reconoció, informalmente, que su contrato figuraba como dado de baja desde hacía un mes atrás. Sin previo aviso, sin notificación, sin justificativos.

El municipio, a la cabeza de la precarización...

La “protección contra el despido arbitrario” y la garantía de “estabilidad en el empleo público”, derechos reconocidos por la Constitución Nacional, parecieran resultar ajenos al Estado municipal. En la ciudad de La Plata más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras municipales no cuentan con estabilidad laboral. Pese a realizar tareas de tipo permanentes, la gran mayoría figura como personal temporario mensualizado, con contratos que se renuevan cada tres meses. En algunos casos, incluyendo a trabajadores que realizan las mismas tareas desde hace más de diez años. Una herramienta que le permite al poder ejecutivo todo tipo de presiones y arbitrariedades contra los trabajadores, bajo la amenaza latente del despido.

Macarena trabaja desde hace más de tres años en el Zoológico como cuidadora, y es parte de la planta temporaria mensualizada del municipio. La relación laboral establecida a través de un tipo de contratación precaria no es la única forma que adopta la precarización laboral dentro del municipio. A la inestabilidad laboral y los abusos de poder, se suman la percepción de los salarios más bajos dentro del empleo público y pésimas condiciones en distintos espacios de trabajo; todas situaciones que el municipio se niega a discutir, rechazando el reclamo de la apertura de un espacio de negociaciones colectivas como sucede en otros ámbitos del empleo público y privado.

Desde hace mucho tiempo, los trabajadores del Zoológico vienen reclamando, entre otras cosas, que el municipio provea de elementos de seguridad y realice mejoras en las condiciones del predio que permitan garantizar la seguridad de los trabajadores, de los visitantes, y de los animales. Después de haber hecho formalmente los reclamos al municipio, y ante la falta de respuestas de las autoridades, en varias oportunidades los trabajadores hicieron públicas las denuncias por las condiciones de trabajo y la peligrosidad ocasionada por falta de mantenimiento del predio y de inversión en elementos básicos de seguridad.

... y a la cabeza de la violencia y la persecución gremial

A comienzos de este año, trabajadores del Zoológico realizaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por persecución y maltratos ejercidos por la gestión de Balducchi hacia trabajadores a su cargo, maltratos que se visualizaban con mayor encono contra afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, activos en los espacios de debate y organización de los trabajadores del área, y con una particular desacreditación y violencia psicológica cuando se trataba de mujeres.

Casi en paralelo a esta situación, fue informalmente anunciada la intención del ejecutivo municipal de disponer el pase a planta permanente para aquellos trabajadores y trabajadoras que llevaran más de ocho años como planta temporaria mensualizada. El manejo discrecional del municipio en esta oportunidad tampoco estuvo ausente, en más de un área. En caso del zoológico, se le negó el pase a planta permanente a un trabajador con trece años de antigüedad en el municipio, delegado de la Junta Interna municipal de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En abril de este año tres trabajadores que se desempeñaban como cuidadores fueron trasladados de su lugar de trabajo al sector vivero. Dos de ellos, Patricio Battista y Martín Levach, son delegados de la Junta Interna de ATE. La tercera trabajadora desplazada fue Macarena Santa María Loydi, afiliada a la Asociación de Trabajadores del Estado, reconocida por su compromiso en su trabajo como cuidadora y activa en los procesos de organización de los trabajadores y trabajadoras del Zoológico.

A comienzos de mayo se interpuso un amparo sindical ante el Tribunal de Trabajo Nº 3 del Departamento Judicial de La Plata, requiriendo como medida cautelar la reinstalación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en el sector cuidadores en las mismas condiciones en las que se encontraban hasta su cambio al sector vivero operado el 11 de abril, entendiendo que la decisión tomada por el municipio atentaba contra los derechos sindicales de los trabajadores.

En pleno proceso judicial el municipio decidió, con total impunidad, despedir a Macarena. Hasta el día de hoy, lunes 4 de agosto, no fue notificada formalmente del despido, del que se enteró al ir a intentar retirar su sueldo correspondiente al mes de julio. El depósito no estaba realizado. Ante el pedido de explicaciones el municipio reconoció, informalmente, que su contrato figuraba como dado de baja desde hacía un mes atrás.

Jornada de protesta por la reincorporación inmediata

“Todos los funcionarios, desde el Director del Zoo, Diego Balducchi, hasta el intendente, son responsables por la persecución y la violencia laboral”, denunciaba ayer uno de los carteles sostenido por los trabajadores y trabajadoras del Zoológico que, enterados de la situación, decidieron en asamblea realizar ayer una jornada de protesta en la puerta de ingreso del Zoo platense.

Bajo el reclamo de “Reincorporación ya de la compañera Macarena Santa María Loydi” la protesta comenzó a la mañana, poniendo en conocimiento de los visitantes la situación vivida por los trabajadores y el arbitrario despido de Macarena. Al término de la jornada alrededor de ochocientos vecinos habían dejado su firma en apoyo al reclamo. Por su parte, los trabajadores anunciaron que si la situación no se resuelve en los próximos días, incrementarán las medidas de fuerza por la reincorporación de Macarena y el cese de las persecuciones a los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En los próximos días se definirá la situación de ambientalistas detenidos en Concordia

APF DIGITAL - INFOALTERNATIVA

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay tiene 10 días -desde la indagatoria que tuvo lugar el lunes pasado- para definir la situación procesal de los cuatro ambientalistas detenidos el sábado en Concordia al intentar impedir el paso al Uruguay de camiones supuestamente vinculados con operaciones de fracking. Lo informó uno de sus abogados defensores, Guillermo Grandi, quien consideró que hay que tener en cuenta que “no son delincuentes”, sino “cuatro militantes sociales que estaban intentando preservar derechos ambientales”. Se refirió a ciertas irregularidades que podrían haber tenido lugar durante el proceso de detención.

Guillermo Grandi, quien junto a Carlos Acosta ejerce como abogado defensor de Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone, brindó detalles de la causa que se inició el sábado pasado por la noche, cuando los cuatro ambientalistas fueron reprimidos y detenidos por Gendarmería en la ruta 015 de Concordia, cuando intentaban impedir el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking.

Si bien aclaró que recién este jueves tendrá acceso al expediente de la causa, contó algunos pormenores de lo sucedido e hizo referencia a la estrategia que tiene como abogado defensor.

“A partir de la detención, estos cuatro ciudadanos quedaron incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, por lo que más de 24 horas después de su detención fueron trasladados hasta el Juzgado y cerca del mediodía tuvo lugar la indagatoria”, indicó Grandi.

Teniendo en cuenta que el objetivo era “priorizar” su libertad y, por sugerencia de los letrados, los detenidos se abstuvieron de declarar. “Simultáneamente tramitamos el pedido de excarcelación, al que se le dio el visto bueno y finalmente se ordenó su libertad”, explicó.

A Zalisñak, De Carli, Larocca y Scattone “se les atribuye la obstaculización o entorpecimiento de servicio público (porque se los acusa de haber cortado la ruta) y atentado contra la autoridad. Así está caratulada la causa”, sintetizó Grandi.

En tal sentido, manifestó que “hay una discusión de orden técnico para discutir debido a que ellos no estaban sobre la ruta, sino a un costado. También hay otros aspectos vinculados a la modalidad de detención, al modo en el que se llevó a cabo el operativo y a lo que sucedió durante las más de 24 horas que estuvieron alojados en la sede de Gendarmería Concordia”.

Días pasados trascendió que Gendarmería habría actuado sin una orden judicial. Al respecto, Guillermo Grandi señaló: “Por lo que sabemos, lo que consta en el expediente es que la Secretaria Penal María Florencia Gómez Pinasco comunicó verbalmente la orden a Gendarmería y a partir de ahí se procedió”.

Para el letrado, esto es irregular y consideró que “además el Juzgado debería haber solicitado el traslado inmediato de los ciudadanos hacia Concepción del Uruguay, o bien, constituirse en el lugar”.

“Estuvieron más de 24 horas en la sede de Gendarmería, tirados en un pasillo sobre unos colchones y esposados”, cuestionó enseguida.

La situación procesal

Más adelante, Guillermo Grandi explicó que “desde la indagatoria -que fue el lunes pasado- el Juez tiene 10 días corridos para resolver la situación procesal de los imputados”.

Y agregó: “Las posibilidades son tres: dictar el procesamiento, si es que considera que hay elementos suficientes para avanzar en la imputación; sobreseerlos, si se establece que no hay elementos suficientes de prueba; o dictar la falta de mérito, que es la situación intermedia, porque ni se los considera procesados ni tampoco sobreseídos, y en este caso la Justicia sigue trabajando para reunir más pruebas”.

“No son delincuentes”

Para Grandi, es necesario “tener en cuenta que se trata de cuatro militantes sociales que estaban llevando adelante una actividad que tenía como fin preservar y garantizar derechos ambientales”.

“Hay que darle a este tema la dimensión que se merece y enfocar el tema desde esa perspectiva”, sostuvo el abogado, que tiene un posgrado en Derecho Ambiental.

“No eran cuatro delincuentes internacionales que estaban por atentar contra la represa de Salto Grande”, enfatizó luego.

“Si no se le da la dimensión que corresponde al bien jurídico tutelado, que está garantizado en el articulo 41 de la Constitución de la Nación, y que es la preservación del medio ambiente; si no se entiende que la sociedad civil actúa en función de la preservación de ese medio ambiente; y si la Justicia no le da a este tipo de situaciones la consideración que merece, es muy difícil que podamos avanzar hacia una sociedad sustentable”, aseveró.

¿Apremios ilegales?

Por último, fue consultado acerca de la situación de Bernardo Zalisñak, el detenido que aseguró haber sido víctima de la utilización de picana por parte de efectivos de Gendarmería.

En tal sentido, Grandi dijo: “A él lo revisó el médico de Gendarmería cuando fueron detenidos, y antes de que se lo excarcele pedimos que se lo revise de nuevo porque había lesiones que no las tenía al momento de su detención”.

“Este es un dato objetivo y comprobado por un facultativo de la propia Gendarmería, informó en declaraciones a esta Agencia Guillermo Grandi.

“A partir de esta situación. Se harán las presentaciones y denuncias que correspondan. Y aunque haya un origen común, son denuncias autónomas que van por carriles distintos”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.