jueves, 14 de agosto de 2014

Irak y la patraña estadounidense contra Siria

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos sigue calenturándose. Se cree omnipotente cuando ya no lo es. En esto son muy reveladores los genocidios últimos en Irak. Cierto, como es de conocimiento público, el 11 de agosto de 2014 sus F-18 arrojaron bombas guiadas por láser, según dicen sus mismas fuentes, contra piezas de artillería móvil y militantes del llamado grupo Califato Islámico, en lo que constituye su cuarta ola de ataques contra este país.

Mientras fue así su actuación en Irak, con impunidad a toda prueba (envío de armamento, arrojo de bombas guiadas por láser, etc.), su prepotencia es aún mayor y a toda prueba al permitirse advertirle a Rusia, ese mismo día (11 de agosto de 2014), por intermedio de su embajadora en la ONU, Samantha Power, no intervenga en el Donbass (Este de Ucrania), incluso, bajo cobertura de ayuda humanitaria. Tremenda la osadía estadounidense. Y la respuesta, como tenía que ser, provino del mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, llegó ese mismo día (11 de agosto de 2014). Veamos: “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario (1).

Bien sabemos que Irak está en agitación desde la primera semana de junio de 2014. Los hechos han sido muy graves. Estados Unidos ha establecido allí toda una cuadratura geopolítica fascista para retomar el control de Oriente Medio de donde estaba siendo desplazado, sobre todo, apuntalando contra la heroica Republica Antiimperialista de Siria. En realidad una cuadratura fascista (supuesta creación del nuevo Estado kurdo) muy difícil de imponerse, pues, sencillamente, Siria, Irán e incluso Turquía no lo permitirán, aunque este último en lo militar es vasallo de Estados Unidos, pero, no en lo geopolítico. Y lo más escandaloso es que estos hechos ocurren en las mismas fronteras de estos países, Siria e Irán y, donde lo central es la agitación (una gran provocación), por un lado, con sus bandas paramilitares, sobre todo, del grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) cuyo jefe es el agente de espionaje de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi y, por el otro, con las nuevas fuerzas que trata de estructurar el llamado Estado kurdo, el mismo que se habría constituido en la reunión de Amman (capital de Jordania) a fines de mayo de 2014 bajo presidencia de Masud Barzani (jefe Partido Democrático del Kurdistán PDK).

Y, finalmente, cuando realizaba las últimas correcciones a este artículo (11 de agosto de 2014) me llegaba una nota internacional donde se daba cuenta que el presidente iraquí, Fuad Masum, había nombrado a Haidar al-Abadi nuevo primer ministro en reemplazo de Nuri al-Maliki. Lógicamente todo estaba debidamente concertado bajo conducto del grupo de poder fascista de Washington por medio de su enorme ejército que en esta región esta regado. Por supuesto “su comunidad internacional”, la vocinglera de siempre, batía a rabiar este acontecimiento. En primer lugar estaba la Unión Europea, seguida de países como Australia, etc. Veamos un apunte a este respecto: “El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado este martes su apoyo a Haidar al-Abadi designado por el presidente iraquí, Fuad Masum, para formar el gabinete y le ha instado a crear un gobierno de unidad nacional para acabar con la crisis en el país árabe. Exhortamos a formar un nuevo gobierno lo antes posible. Estados Unidos está dispuesto a apoyar un nuevo gobierno de unión nacional”, en especial en el momento de hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe)” (2).

No olvidemos, cómo se inició esta agitación, es decir, recordemos lo que ocurrió el 10 de junio de 2014 cuando el grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) compuesto por 800 fanáticos, en una operación extremadamente planificada en los laboratorios del Pentágono, tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul. Esta ciudad está poblada por 1,5 millones de personas y, en ese momento, estaba defendida por dos divisiones militares con más 30.000 soldados iraquíes debidamente equipados con armamento de última generación y con información de inteligencia estadounidense.

De esto, en lo central, hay que destacar que 800 fanáticos “hicieron huir” a esas dos divisiones del ejército iraquí compuesta por 30.000 soldados. Un hecho más que suficiente para demostrar lo bien que estuvo planificado la operación. Es decir, la interrelación habida entre las bandas paramilitares y el ejército del corrupto, Nuri al-Maliki, era una cuestión a plena luz del día. Además, es de sobra conocido que el cielo iraquí es cielo de los cazas F-18 estadounidenses desde 2003.

Entonces aquí el objetivo central de los Estados Unidos, tras su derrota militar en Siria, es quitarle aunque sea una mínima porción de territorios a este país (Siria) e Irán, con dos provocaciones, primero, con la pretendida instalación del Califato Islámico por parte del grupo paramilitar, Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS) y, segundo, también con la pretendida instalación de un estado kurdo bajo presidencia de Masud Barzani (jefe Partido Democrático del Kurdistán PDK). Todo por su permanencia en el control de la más grande región de energía del planeta para salvarse de su inminente bancarrota económica que ahora se aproxima a pasos agigantados.

Sobre el pretendido Estado kurdo que afectaría a Siria, Irán, Irak y Turquía, ahora acariciada por el pentágono, es muy importante y esclarecedor la posición asumida por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de Abdullah "Apo" Öcalan, alzado en armas desde los años ochenta del siglo pasado, que no está de acuerdo con este califato al que considera una abominación imperialista. Veamos: “Según el periódico Ozgur Gundem [1], la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí Masud Barzani a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía. Entre las 12 personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban: Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania; Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani); Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí; Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis; Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam; un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna; un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920…El PKK, que considera que este «Kurdistán» no es otra cosa que una abominación imperialista, llama a sus militantes a tomar las armas en contra de ese proyecto” (3). A este respecto, su fracaso es inminente, por una simple razón, que Siria, Irán y Turquía, pero también Rusia y China, harán sentir su fuerza, ahora en pleno proceso de crecimiento.

En concreto aquí en Oriente Medio, Estados Unidos entreteje una serie de patrañas para garantizar el éxito de esta última ofensiva fascista y engatusar a la opinión pública internacional. Procede igual como hizo en los años ochenta del siglo pasado, cuando impuso la ultra reaccionaria teoría de la globalización que tanto daño hizo a la humanidad e incluso fue una pieza muy importante en el reflujo de las luchas de masas que se había iniciado en aquellos años (1980). En esa época nadie se sublevó. Sus apologistas que ahora aceptan a regañadientes los grandes cambios se amoldaron a esa situación con reingenierías de todo tipo, apanzurrados cuidando sus puestitos (cátedra dicen para vanagloriarse) en las universidades, sobre todo estadounidenses, como soportes de una superestructura en franca decadencia.

Entre esas patrañas podemos señalar los siguientes:

Primero, su empeño en hacer realidad lo que ya no puede ser, es decir, su cuadratura fascista contra Siria e Irán para aun mantenerse en el control de Oriente Medio. Una cuadratura fascista que comprende en primer lugar la amplia cobertura informativa del accionar violento y criminal del grupo paramilitar Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), también la estructuración del Estado kurdo con los elementos arriba mencionados (una abominación imperialista según el PKK de Abdullah "Apo" Öcalan), luego la agitación en toda Irak y cambios en el eje de mando de este país (caída de Al Maliki, remplazado por Haidar al-Abadi).

Segundo, es persistente en la imposición de la teoría de las etnias, le gusta hablar de sunítas, chiítas y kurdos. Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría del “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA.

Tercero, siembra grupos paramilitares con distintos nombres, entre ellos: (los más antiguos), Al Qaeda, Muyaidines, talibanes, haqqanis, etc. (los más recientes), Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS), Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar que en un principio estaba en Irán ahora está en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar que actúa en irán de oposición), etc., incluso, los hace enfrentar y los bombardea, ¡Ojo, los bombardea! Ejemplo, lo que están haciendo ahora en Irak. En realidad un manejo delictivo de la información. Es vox populi que el Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS) es una sección de su propio ejército. Una creación del Pentágono. Realmente es para reírse. Veamos el siguiente apunte: “Este jueves (07 de agosto de 29014) el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos contra Iraq para evitar el “genocidio” de decenas de miles de miembros de una antigua secta religiosa, los yazidíes, que intentaban esconderse en una montaña del desierto. Los combatientes del EI amenazan con exterminarlos. Al menos 40 000 civiles, muchos de ellos yazadíes, permanecen actualmente aislados en la cima del monte Sinjar por temor a caer en manos de los yihadistas. La situación es tan alarmante que algunas personas, niños incluidos, están muriendo de sed” (4). Se trataba, nada más y nada menos, de bombas guiadas por láser de 226 kilos arrojadas sobre esta región desde dos aviones F/A-18.

Cuarto, también está en una gran manipulación informativa. Cierto, aunque ahora la está perdiendo, al cien por ciento, debido a la fuerte guerra informativa en que se ha enfrascado con Rusia. Todas esas Reglas de Oro que imponían desde los años ochenta del siglo pasado a las prensas (TV; radio y prensas escritas) tanto en Afganistán como en Irak para esconder sus genocidios y suplantar a las verdaderas resistencias de la región, hoy están volando por los aires. Simplemente RT (Actualidad) los está pulverizando.

Quinto, cuando se habla de bombardeos de sus propios paramilitares, habría que recordarles lo cómodo que solía mantener a estas bandas. Veamos para esto un ejemplo en Afganistán: el 11 de febrero de 1980, las unidades del grupo de comando de operaciones especiales del ejército estadounidense (Operación Ciclón) dirigidos por Bin Laden empezaron a acondicionar la famosa cueva Tora Bora (Spin Ghar) en las montañas blancas (Sabed Koh) en el distrito Wa Agam Pachir de Nangaahar muy cerca del paso Khyber en el este de Afganistán. En realidad un refugio de tres pisos, con energía eléctrica y corredores amplios, casi como un hotel de cinco estrellas y que podía albergar, cómodamente, a mil combatientes muyahidines o talibanes y, además, almacenar una infinidad de armamentos de diverso calibre, desde municiones y cohetes teledirigidos, es decir, una tremenda base militar, que en un principio sirvió para combatir al ejército ex soviético y, luego, a las verdaderas resistencias afganas.

Y, finalmente, como quiera que el grupo de poder fascista de Washington sigue calenturándose, sobre todo, en Irak, Siria, Sudeste de Ucrania, Franja de Gaza, Venezuela, etc., aquí tres muestras de lo que son capaces Rusia, la RPDC y los capitales de Alemania, en este caso, por las sanciones contra Rusia:

Ante todo, el 23 de julio de 2014 los mandos misilisticos de Rusia recibían la orden que el sistema de misiles RS-24 Yars debía desplegarse a su sitio operativo de combate. No era para menos: Los fascistas estadounidenses son un peligro real y hay que tomar las medidas necesarias. Veamos: “La división de Téikovo, al noreste de Moscú, dotada de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, se puso en alerta en su sitio operativo, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa. El jefe del departamento militar, Serguéi Shoigú, inspeccionó este miércoles la unidad y presenció la actuación de los tripulantes de la plataforma de lanzamiento del Yars en el terreno. El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas, usa combustible sólido y lleva ojivas de reentrada múltiple” (5).

Por otra parte el 08 de agosto de 2014, la heroica RPDC ha advertido a los Estados Unidos en los términos siguientes: "Si los imperialistas estadounidenses amenazan nuestra soberanía y supervivencia, nuestras tropas dispararán cohetes con armas nucleares contra la Casa Blanca y el Pentágono, las fuentes de todos los males, afirmó, Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular de Corea del Norte, en su discurso transmitido por la televisión estatal en el aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953” (6).

Sin olvidar la fuerte presión del capital alemán que ha emergido últimamente contra las sanciones a Rusia. Se trata nada menos del capital más importante de la Unión Europea que pronto llevará al traste, primero, el pretendido Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), luego a su maquinaria bélica llamada OTAN y, por último, a su podrido sistema financiero. Veamos: “Gabor Steingart, editor del principal diario financiero de Alemania, 'Handelsblatt', aboga públicamente por dejar en el olvido las sanciones contra Rusia. "Si Occidente hubiera juzgado al entonces Gobierno de Estados Unidos por la invasión en Irak con los mismos estándares que ahora a Putin, a George W. Bush le habrían vetado la entrada a la Unión Europea, los activos de Warren Buffett en el extranjero se habrían quedado congelados y las exportaciones de los automóviles de GM, Ford y Chrysler habrían sido prohibidas", expone Steingart…"Nadie nos obliga a plegarnos a las órdenes de Washington", insiste el periodista, destacando que Berlín tiene "un interés vital" en la estabilidad y la comunicación con Moscú. Los alemanes son vecinos de los rusos, receptores de sus recursos energéticos y proveedores de todo tipo de mercancías al mercado ruso, argumenta. Para el experto, es un error pensar que solo una parte se beneficia de las relaciones económicas entre los dos países. "Si los lazos económicos se mantienen en beneficio mutuo, cortar estos lazos dará lugar también a pérdidas mutuas. Castigo y autocastigo son la misma cosa en este caso", concluye Steingart (7).

Notas:
1.- “Putin: Rusia enviará un convoy humanitario a la zona de conflicto en Ucrania”. Nota publicada el 11 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
2.- “Kerry insta a la formación de 'gobierno de unidad' en Irak”. Nota publicada el 12 de agosto de 2014, en: HispanTV.
3.- “Revelaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistan sobre el reparto de Irak entre sunies y kurdos autonomistas”. Nota publicada el 08 de julio de 2014, en: No a la guerra.
4.- (“Estados Unidos lanza su primer bombardeo contra el Estado Islámico en Iraq”. Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en: Cubadebate.
5.- “El sistema de misiles ruso RS-24 Yars se despliega en su sitio operativo”. Nota publicada el 23 de julio de 2014, en: Ria Novosti.
6.- "Corea del Norte está apuntando a todos los objetivos en la parte continental de Estados Unidos". Nota publicada el 08 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
7.- “El capital alemán presiona contra las sanciones antirrusas”. Nota publicada el 10 de agosto de 2014, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿El ciberespacio se queda sin espacio?: Internet alcanza ya un tamaño preocupante

RT

Expertos alertan que los problemas técnicos que han provocado esta semana la caída de eBay podrían estar vinculados con la falta de memoria de Internet y la sobrecarga de los routers.

Los problemas técnicos que han provocado caídas de sitios web como el portal de subastas eBay podrían hacerse habituales debido al crecimiento del tráfico de internet y a la falta del espacio de memoria virtual, informa 'The Telegraph' citando a expertos.

Se estima que estos fallos técnicos podrían acarrear pérdidas millonarias para la economía debido a las caídas de las ventas debido a que zonas de varios sitios web ya están totalmente 'llenas'.

Este martes eBay quedó inaccesible durante varias horas para los usuarios de Reino Unido, así como de otras partes de Europa y de algunos lugares de Estados Unidos La cuenta de eBay en Twitter se llenó de quejas de comerciantes que usan la página web de la compañía para obtener beneficio y exigieron compensaciones por la pérdida de ventas.

"Se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y al panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes", explica Joss Wright, experto del Instituto de Internet de Oxford. Los routers ya no soportan el crecimiento del tráfico al igual que "el cerebro humano no podría recordar todos los caminos secundarios de un largo viaje en coche", añade.

Los routers son dispositivos que almacenan las tablas de rutas en la memoria. Aunque cada router tiene un número distinto de rutas en su memoria, la mayoría está cerca de las 512.000. Los expertos estiman que esta cifra es el punto de ruptura que los routers no pueden sobrepasar.

James Gill, el jefe ejecutivo de la empresa 'GoSquard', considera que estos fallos técnicos podrían costar millones de dólares a grandes empresas como eBay y que se necesitaría mucho tiempo para actualizar su hardware. "Si este tipo de fallos se convierte en algo regular, entonces será un problema grave tanto para las empresas como para la economía en general", alerta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El ébola suscita ambiciones corporativas

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

“La historia demuestra que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo”.

Tal es la conclusión que deriva de una investigación llevada a cabo por la agencia informativa rusa RT acerca de la relación que existe entre el centro de investigaciones biológicas Fort Detrick de Estados Unidos, el reciente brote de ébola en África y quienes han sido los beneficiados por las pandemias a lo largo de la historia.

Según un despacho fechado el 7 de agosto de Karen Méndez, corresponsal de RT, ha llamado la atención de los especialistas en cuestiones epidemiológicas en todo el mundo el hecho de que fuera la cadena televisiva CNN, telemisora considerada la que con mayor exactitud refleja en la actualidad la agenda mediática del gobierno de Estados Unidos, la que alarmara acerca del brote de Ébola en varios países de África; la que más insistiera acerca de la necesidad de lograr una vacuna contra esa enfermedad, y la primera en dar a conocer los adelantos que en tal sentido están obteniendo ciertos laboratorios estadounidenses.

CNN lanzó, en exclusiva, la noticia de que en Estados Unidos se había logrado un tratamiento –no probado aún en humanos- para curar el Ébola. Se decía que el medicamento había sido administrado al doctor Kent Brantly, estadounidense afectado por esta enfermedad en África, y que los efectos en el paciente habían sido “milagrosos”.

Luego se conoció que el medicamento fue desarrollado por la compañía biotecnológica Mapp Biopharmaceutica, con sede en San Diego, California, cuyo equipo científico trabaja con el ejército en el centro de investigación biológica y desarrollo de armas químicas Fort Detrick, de Maryland, que desde hace medio siglo se dedica a la detección de enfermedades mediante la manipulación ingeniera genética de la infección. En Fort Detrick, se inoculó hace un año el virus del ébola a un grupo de monos.

Según la investigación periodística de RT, durante la Segunda Guerra Mundial, en Fort Detrick tuvo lugar una intensa investigación sobre guerra biológica supervisada por George Merck, gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de Estados Unidos.

Se conoce que el gobierno estadounidense calcó del nazismo el programa de guerra biológica aplicado por Alemania durante el Tercer Reich. A tal fin, en 1946, el gobierno de Truman reclutó a los principales científicos que trabajaron para Hitler. Sus servicios de inteligencia militar trasladaron a Estados Unidos en la Operación secreta Paperclip a unos 700 científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.

En 1949 llegó a Estados Unidos Eric Troub, responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich quien desde entonces trabajó en la Marina estadounidense.

Troub, experto en enfermedades víricas, investigó allí las 40 cepas más virulentas del mundo, asesoró a los “bioguerreros” del Fort Detrick y a miembros de la CIA. Según ha sido denunciado, desde este centro se han inoculado los virus del VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Nilo Occidental.

Fort Detrick cambió de nombre en los años 70 y tomó el de Instalación Frederick para Investigaciones sobre el Cáncer, bajo supervisión del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional del Cáncer.

En septiembre de 2010, la cadena FOX divulgó que más de 500 familias residentes cerca de las instalaciones del Fort Detrick, en Maryland fueron afectadas en Maryland con cáncer a causa de experimentos químicos en el fuerte Detrick.

Mientras aumentan las víctimas del ébola y se agudiza la paranoia, las corporaciones mediáticas promueven el valor en la bolsa de las acciones de las grandes empresas farmacéuticas que, a su vez, permiten que trasciendan infundados rumores de que ya cuentan con los remedios. Un informe periodístico de CNN en Español titulado “El ébola promueve a farmacéutica en la bolsa”, afirma textualmente: “Las acciones de una compañía basada en Vancouver que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana. (…) Tekmira Pharmaceuticals tuvo un aumento mayor porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ébola”.

“La historia demuestra que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costa de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos” concluye el reportaje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panamá, Colombia y la OTAN

Marco A. Gandásegui (h) (especial para ARGENPRESS.info)

Las relaciones entre Panamá y Colombia son buenas, aunque existen percances de tipo histórico. Recientemente, han surgido problemas de carácter militar. Bajo la dirección de Estados Unidos, las fuerzas del orden panameñas (militares, policía, inteligencia) se han sometido a varios acuerdos que subordinan la soberanía nacional a los intereses del país vecino.

Esto es cierto, por un lado, en lo relacionado con la frontera común que ambos países comparten en el Darién. Por el otro, en los ejercicios Panamax que realiza anualmente Estados Unidos (sin fundamento legal) en el área del Canal. El Comando Sur de Estados Unidos delega al Ejército de Colombia la coordinación de las maniobras terrestres que realizan las unidades militares. Es un eufemismo para decir que Panamá se somete a las órdenes de oficiales colombianos.

Esta situación se viene agravando desde fines de la década de 1990. El presidente Martín Torrijos - sin justificación alguna - fue un entusiasta promotor de la militarización de las fuerzas del orden panameñas. El presidente Martinelli aprovechó la oportunidad para comprar armas de manera irresponsable. No hay indicios de que el actual presidente Varela ejecutará una política diferente.

Pero Panamá ahora se enfrenta a otro problema que complica las relaciones con Colombia y Estados Unidos. Colombia quiere establecer relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar más violenta del mundo. La OTAN es encabezada por Estados Unidos y cuenta entre sus miembros a los países europeos más poderosos. Las dictaduras del Cono Sur a fines del siglo pasado (Argentina, Brasil y Uruguay) fueron consideradas miembros honorarias de la OTAN.

Todo indica que ahora le toca el turno a Colombia. El pasado 5 de marzo se reunieron en Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Juan C. Pinzón, con el director de Seguridad de la OTAN, Stephen Smith, para poner en marcha un acuerdo de cooperación. El acuerdo fue rechazado en la región por considerarlo una grave traición a América Latina. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, expresó que “respetamos la soberanía de los países pero vemos con preocupación un acercamiento de un país miembro a una alianza defensiva militar extra-regional”.

El acuerdo se parece al que no firmó el general Manuel A. Noriega de Panamá con Estados Unidos en 1986 para convertir las Fuerzas de Defensa de Panamá en el guardián de Washington en una convulsionada América Central. En Bruselas, Colombia aceptó la propuesta de la OTAN para incrementar la cantidad de tropas en algunos países de América Central y el Caribe, según sean los intereses de la OTAN. ¿Existen tropas colombianas de este lado de la frontera? Si no hay ahora, ¿habrá tropas colombianas en el futuro próximo?

Cuando Pinzón recibió a Smith, señaló que Colombia espera obtener los más altos estándares de entrenamiento militar. Parece que el ministro Pinzón sacó las palabras del libreto del general Noriega. A Colombia le interesa operar en misiones de apoyo en un eventual escenario de posconflicto. Noriega dixit.

El Ejecutivo colombiano presentó un proyecto de ley al Congreso señalando que "esta relación en ningún caso implica o puede implicar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, ni tampoco la membrecía de Colombia en la OTAN”. Pero no impide que tropas colombianas puedan entrar en acción en Panamá u otros países. Pinzón señaló también que “en la medida en que Colombia fortalezca su cooperación con organismos multilaterales y otros países, las Fuerzas Armadas podrán elevar sus estándares técnicos y profesionales al nivel de las democracias más avanzadas del mundo y seguir desarrollando capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Según Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional en Bogotá, en el “tablero geopolítico regional Colombia es percibida como el más estrecho aliado de Estados Unidos, país que comanda la OTAN”. El Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz contra la Guerra de Colombia señala que el gobierno del país vecino cuenta con más de 700,000 hombres en armas: 400,000 en el ejército, marina y aviación, 180,000 en la policía nacional, 120,000 en lo que se conoce como labores de inteligencia y 80,000 hombres en las llamadas fuerzas irregulares. Es decir, organizaciones ligadas a las drogas ilícitas y bandas criminales que cuentan con un moderno arsenal orientado a la guerra contrainsurgente. Colombia proyecta la reconversión de su aparato militar en caso de lograr la paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Cuántos buitres acosan a la Argentina?

Claudio Katz (ACTA)

Argentina afronta nuevamente un chantaje financiero, pero esta vez la extorsión no tiene precedentes. Los especuladores que compraron bonos por 48 millones de dólares lograron en Nueva York una sentencia de cobro por 1500 millones.

Este fraude retrata cómo funciona el capitalismo actual. Al pueblo argentino le quieren imponer la misma confiscación que padecen los pequeños deudores norteamericanos, los desalojados de viviendas de España y los empobrecidos de Grecia.

Cuando se convoca a reforzar la integración internacional a este sistema se empuja al país a nuevos padecimientos. Los buitres se disponen a repetir el mismo despojo que ya realizaron en otros lugares como Perú.

Cómplices y ausencias

En esta crisis ha salido a flote como opera la justicia estadounidense que muchos elogian como un ejemplo de independencia. No sólo Griessa, sino todos los magistrados que confirmaron el fallo demostraron su dependencia de Wall Street. Con este tipo de sentencias protegen a los especialistas en estafas de alto riesgo y a los evasores de los paraísos fiscales.

Como estos especuladores colocan periódicamente al sistema financiero al borde del abismo, también chocan con los gobiernos y organismos que pretenden regular su actividad. Por esta razón el propio FMI está descontento con un dictamen que afecta los ajustes que monitorea, para refinanciar las deudas de los países europeos colapsados por el socorro concedido a los bancos. La sentencia socava su proyecto de ordenar la quiebra de los estados mediante normas de negociación mayoritaria con los acreedores.

Pero estos conflictos en los pasillos del poder no atenúan la expropiación de Argentina. Desde el inicio de la crisis global (2008) se discutieron incontables propuestas para limitar las aventuras financieras y no se aplicó ninguna. En este escenario de impunidad para la usura ningún poderoso va a impedir la ejecución de un fallo contra un país latinoamericano.

No hay que ilusionarse con los formalismos diplomáticos. El maltrato contra un deudor incomodo como Argentina es plenamente compartido por Obama. El presidente del imperio exige sometimiento a Griessa y a su cobro de tributos.

Es cierto que el país ha recibido muchas declaraciones de solidaridad, desde el G 77 más China hasta la UNCTAD. Pero son mensajes cordiales sin efectos prácticos. Ningún escrito altisonante neutralizará el pago forzoso que se le impone a la Argentina. Esta falta de acompañamiento es más grave en Sudamérica. ¿Dónde están las Cumbres de Presidentes para afrontar situaciones de emergencia? ¿Qué medidas preparan UNASUR o CELAC para responder a esta bofetada contra toda la región?

Hasta el momento tampoco aparecieron propuestas de intermediación de Brasil o iniciativas conjuntas para cambiar las jurisdicciones de litigio con los bonistas. Tampoco se habla de reactivar el fondo latinoamericano de estabilización de reservas, frente a un peligro de default. Esta ausencia de la región probablemente obedece al propio mareo que exhibe el gobierno ante lo que está ocurriendo.

Desconcierto frente a la hipoteca

El oficialismo confiaba en un gesto de la Corte estadounidense para posponer el conflicto. Esperaba un reconocimiento por el giro ortodoxo que inició a principio año con la devaluación. Se aceptó la demanda de cinco empresas litigantes en el CIADI, se desembolsó la indemnización pedida por REPSOL y se pagaron en tiempo récord las viejas deudas con el Club de Paris. Pero ninguna de estas medidas disuadió a los protectores de los buitres. Al contrario, al observar disposición de pago reforzaron sus presiones de cobro.

Cristina no tenía previsto el fallo adverso. Apostó con la miopía a un escenario opuesto, sin ningún plan para afrontar el dilema actual. Por esta razón improvisa respuestas. Un día denuncia la extorsión de los buitres y al otro sugiere el desembolso integro del dinero.

El gobierno ha quedado atrapado en el peor de los mundos. Si resuelve abonar en las condiciones que estableció Griessa se arriesga a ingresar en un pozo de demandas judiciales y erogaciones infinitas. Y si amenaza sin ninguna convicción con maniobras para eludir el pago, afronta un retorno al escenario de diciembre pasado con el dólar paralelo fuera de control.

Al momento de escribir este artículo el gobierno no se atrevió a cambiar el domicilio de pago, pero intentó cumplir con los viejos bonistas soslayando la negociación que reclama Griessa. Los buitres exigieron el embargo de esos fondos y el juez bloqueó la operación, confirmando que empujará al país al default si no se aceptan las exigencias de los especuladores.

Hay un mes de plazo para cerrar las tratativas, pero lo más probable (y coherente con viraje ortodoxo del gobierno) es un acuerdo oneroso. Se ha creado un gran consenso entre el oficialismo y la oposición derechista para aceptar esa salida. Sólo divergen en los detalles del convenio.

Algunos proponen abonar todo en efectivo y otros promueven cancelar el grueso de la factura en bonos. Algunos alertan contra la inconveniencia de hacer depósitos voluntarios y otros promueven esa vía. Algunos miran bien las bravuconadas en la negociación y otros piden no irritar al sultán Griessa. Pero todos ocultan los costos inmediatos del pago.

La deuda pública aumentará de inmediato si se repite la emisión de bonos consumada para acordar con REPSOL. Lo mismo ocurrirá si se abonan las comisiones y punitorios que obtuvo el Club de Paris. Pero lo más grave viene después, ya que los 1300-1500 millones de dólares que se llevaran los primeros buitres constituirán el anticipo de los 12.000-15000 millones, que exigirá la segunda oleada de bonistas en litigio.

Se estima que la mitad de ese 7% de “hold outs” reúne a fondos muy agresivos (“buitres de los buitres”), que harán demandas para obtener rápidos fallos favorables en Nueva York. El otro grupo tendría localizadas sus peticiones en Inglaterra, Alemania e Italia y una porción litigaría en el CIADI. En ese tribunal del Banco Mundial, Argentina tiene acumuladas demandas por unos 20.000 millones de dólares.

Pero lo más problemático fue explicitado por Cristina antes de avenirse a ingresar en el abismo. Si en los próximos años algún juez de alguna jurisdicción obliga a extender la mejora concedida a los buitres a los viejos bonistas, la hipoteca podría llegar a cifras incuantificables. Ese contexto situaría al país en un limbo jurídico, frente a las decisiones de cualquier émulo de Griessa.

Esta perspectiva quedará particularmente abierta si los nuevos bonos en discusión mantienen los tribunales extranjeros como sede de controversias. En este caso se eternizaría el sometimiento financiero que Argentina conoce muy bien desde la época de la Baring Brothers.

Fantasías tranquilizadoras

El gobierno y la oposición derechista vislumbran igualmente un futuro promisorio, luego de superar las turbulencias de la negociación actual. Estiman que el país accederá a los beneficios de un gran reingreso al mercado internacional. Afirman que “conseguiremos refinanciación barata”, para acceder a muchos dólares con bajas tasas de interés.

Pero ese dorado escenario no sería tan inmediato, puesto que todas las emisiones próximas están previstas con costos que duplican el promedio mundial. Se tomarán créditos para cancelar préstamos, con el pálido consuelo de un abaratamiento ulterior de esa intermediación.

Por ahora existen fuertes vencimientos con bajas reservas. Las obligaciones suman 30.000 millones de dólares hasta fines del 2015, con divisas actuales de resguardo por 27.000 millones. Esta fotografía ilustra un escenario de tratativas al filo de la navaja. Además, los créditos del futuro no vendrán gratis. Exigirán al estado solvencia de repago, con la consiguiente contraparte de ajustes fiscales. La famosa pregunta mediática (“¿cómo afectará esa situación a la vida cotidiana de la gente?”) tiene una respuesta contundente: habrá recortes del gasto para los trabajadores, los jubilados y los desempleados.

Es muy posible que ese reingreso al circuito de la refinanciación incluya un retorno del FMI, que es el gran encargado internacional de gestionar nuevos créditos para pagar deudas anteriores. Un economista predilecto de Scioli (Blejer) ya declaró que la reconciliación con el Fondo será el punto de partida de su plan económico.

El gobierno construye un puente hacia ese escenario, argumentando que el país necesita crédito externo para obras de infraestructura. Pero omite señalar que el grueso de la financiación en curso apunta a solventar gastos corrientes. Especialmente las provincias (Buenos Aires en primer lugar) utilizarán ese dinero para pagar sueldos.

Por otra parte, los préstamos de inversión priorizan la minería y el petróleo. Solventarán a las empresas que dinamitan la Cordillera o a las compañías que se aprestan a seguir el formato de los acuerdos secretos que YPF firmó con Chevron. Tendrán un nuevo precio en boca de pozo, autorización para girar dividendos y libertad para exportar a partir de cierto nivel de extracción.

Muchos economistas neoliberales igualmente declaran que “la deuda es baja y podemos endeudarnos”, olvidando que con ese mismo diagnóstico gobernaron y crearon la montaña de pasivos que arruinó al país. Los oficialistas describen el mismo contexto de desahogo financiero, afirmando que constituye un mérito de la “política de des-endeudamiento”.

Pero la disminución del pasivo total de 130 % o 90% del PBI (según el momento de comparación con el colapso del 2001) al 46% actual, mantiene porcentajes históricos significativos de endeudamiento público. Es un promedio semejante a los años 90, inferior a los momentos críticos de los 80 y superior a la media de los 70.

El carácter problemático de la deuda argentina radica en la capacidad de pago, más allá de la reducida proporción frente al PBI que presenta en comparación a muchos países. El gobierno afirma que la solvencia ha crecido con el cambio de composición de compromisos externos hacia obligaciones internas.

El total de la deuda en moneda extranjera disminuyó de 94% (2000) a 59% (2012). Y el grueso de ese pasivo local es intraestatal, puesto que las obligaciones con organismos públicos pasaron en el mismo período del 6% al 58%. Se destaca que esta estructura de pagos es manejable, ya que los vencimientos se refinancian mediante simples decretos gubernamentales.

¿Pero qué quiere decir que la mitad de la deuda actual constituye un compromiso del estado con sí mismo? Qué se ha construido una ficción estadística para descargar los costos del pasivo sobre las mayorías populares. Gran parte del endeudamiento inter-estatal es con Banco Central, que ha sido convertido en una máquina de emisión con impacto inflacionario. El otro soporte es el ANSES que aumenta su tenencia de bonos públicos, mientras pospone el pago de sentencias por mala liquidación de haberes. Algunas estimaciones elevan ese pasivo a 28.200 millones de dólares.

La deuda inter-estatal es actualmente solventada por los jubilados que no cobran los atrasos de sus remuneraciones. En este terreno rige una doble vara de respuestas gubernamentales a las sentencias judiciales. Lo que ordena Griessa se negocia y las intimaciones de la Corte Suprema argentina para normalizar la situación de los jubilados son ignoradas.

El trasfondo del problema es la total ineficacia de la política oficial de des-endeudamiento. En la última década se pagaron unos 50.000 millones de dólares a los organismos internacionales y 80.000 millones a los acreedores privados (otros cálculos elevan ese total a 173.000 millones). Mientras el gobierno exhibía con orgullo su comportamiento de “pagador serial”, las reservas se desplomaban y las salidas de capitales sumaron otros 80.000 millones.

Este proceso pasará a la historia como un ejemplo mayúsculo de ceguera económica. Sólo competirá en ese terreno con la opción neoliberal de retomar alegremente el endeudamiento, para “repetir lo que hacen nuestros vecinos”. Una larga experiencia de la región indica que abrir las fronteras al libre ingreso y salida de capitales otorga un pasaporte directo al temblor financiero.

Solo con el tiempo se podrá establecer, además, un real balance del canje del 2005 que tanto enorgullece al gobierno. Si ese intercambio inicial de títulos hubiera sido tan exitoso, no enfrentaríamos actualmente el escenario de terror que han detonado un juez y sus buitres. El monto real de la famosa quita deberá ser recalculado a la luz de todos los pagos adicionales que se realizaron a través del cupón de crecimiento.

Los defensores del canje también olvidan que gran parte de los bonos emitidos en esa operación incluyeron la aceptación de dirimir litigios en Nueva York. Esta concesión fue justificada por la excepcionalidad del momento. “No se podía hacer otra cosa a salida del colapso del 2001”. Pero se omite mencionar que los títulos colocados en los últimos meses (por ejemplo con REPSOL), también incorporan la misma aceptación de tribunales internacionales. ¿Tampoco ahora se pudo hacer otra cosa?

Siempre hay alternativas

Con el episodio de los buitres el gobierno refuerza el giro hacia el ajuste que inicio con la devaluación, pero mantiene un discurso contestatario. Disfraza con retórica progresista el puente que construye hacia la sucesión conservadora del 2015.

La derecha se burla de este divorcio entre “el relato y la realidad”. Pero esas ironías no logran ocultar sus propios mitos y veneraciones de los capitalistas. Se ríen de Boudou pero hablan con solemne respeto de Griessa, hacen chistes sobre la Cámpora pero no sobre Rocca o Grobocopatel. Especialmente eluden que actualmente acompañan las decisiones del gobierno. Todos marchan por el mismo rumbo. La derecha se congratula con el viraje pos-devaluación del oficialismo y el gobierno irrita verbalmente a los poderosos mientras implementa sus mandatos.

Las incongruencias del kirchnerismo son patéticas. Empapelan la ciudad contra los buitres mientras negocian sus exigencias. Convocan a un “frente nacional” contra los especuladores que ya incluye a todos los subordinados a Griessa.

En este mundo invertido el sometimiento a demandas foráneas es presentado como una gran victoria nacional. Los ministros declaran que “vencimos a REPSOL” con un cheque de pago y que “le torcimos el brazo al Club de Paris” desembolsando una fortuna. Este doble discurso oficial exige minimizar todas las capitulaciones o contrastarlas con eventualidades más catastróficas. Hubo devaluación (pero “frenamos un dólar a 13 pesos”), se pagó a REPSOL (pero “menos de lo que querían”), se arregló con el CIADI (“pero no fue muy caro”) y se acordó con el Club de Paris (“pero era un pasivo que heredamos”).

Lo llamativo es la ausencia de reacciones críticas en vasto campo del oficialismo. El conformismo kirchnerista contrasta con la tradición de rechazos, que en el pasado generaban los virajes conservadores del justicialismo. Los ahijados de la gloriosa JP se mantienen por ahora en silencio.

Afortunadamente ya despuntan fuertes cuestionamientos de la izquierda y los sectores progresistas y antiimperialistas, que no aceptan el chantaje descalificatorio de los planteos alternativos. Al igual que en los 90 vuelven a circular las advertencias del purgatorio que le espera al país “si nos aislamos del mundo”. Con esos augurios se justificó el endeudamiento que condujo al colapso.

Las opciones actuales no se reducen al default o al pago a los buitres. Esa disyuntiva es un episodio coyuntural derivado del enredo que auto-generó el oficialismo. La solución a esta encerrona exige reconocer que Argentina no necesita endeudarse significativamente. Tiene suficientes recursos propios para administrar sus gastos, si ordena su ahorro e impide el drenaje de excedentes.

Los 80.000 millones de dólares expatriados durante la “década ganada” surgieron de ganancias y rentas creadas en el país. La estimación oficial de 205.000 millones de dólares de capitales argentinos localizados fuera de las fronteras se ha quedado corta frente dos estudios recientes, que elevan esa cifra a 379.000 millones (Gaggero) y 440.000 millones (Henry).

Este vaciamiento fue tradicionalmente financiado con endeudamiento público. Un peligroso anticipo de repetición de esa pesadilla es el blanqueo en curso para todos los evasores de gran porte. Desde hace meses se renueva un perdón fiscal para quienes sustrajeron fondos. La complicidad oficial con la salida de capitales se extiende ahora a su reingreso.

No tiene sentido volver a endeudarse frente a este escenario de dinero sustraído del circuito nacional. Pero más hipócrita es afirmar que semejante despojo se corrige “restaurando la confianza” para que “vuelvan los capitales”. El arreglo con los buitres, el recorte del gasto social, los techos a las paritarias y una escalada de tarifazos son las primeras medidas que exigen los poderosos para considerar ese retorno.

La recomposición del ahorro nacional exige el control estatal de las rentas generadas por las exportaciones (nacionalización del comercio exterior) y la estricta regulación de las divisas (mediante un control de cambio en serio y un sistema bancario estatizado).

En este marco se puede replantear la deuda, investigando su contenido y discriminando los montos que corresponde abonar. Un principio de esa auditoría fue cajoneada por el alfonsinismo, el menemismo, la Alianza y el Kirchnerismo. Ninguno quiso destapar la olla de ese pasivo. Pero los incontables canjes no han borrado las huellas de estos delitos, ni impiden separar lo fraudes de los compromisos legítimos.

Esa investigación permitiría conocer cuáles son los grupos económicos que deben ser gravados con impuestos especiales. No son intocables. Un gobierno con autoridad puede cerrar las canillas de sus transferencias al exterior y poner la lupa sobre sus recursos dentro del país. La investigación es también indispensable para reemplazar definitivamente los bonos en circulación por títulos sujetos a la legislación argentina.

La suspensión del pago es una medida insoslayable, pero sujeta al momento y conveniencia de la nueva estrategia. La existencia de este plan diferencia tajantemente un replanteo de la deuda del simple default, que es una cesación de pagos indeseada e inmanejable para el deudor. Con otra política se podría reorientar los créditos concertados en el futuro hacia proyectos productivos.

La batalla contra la deuda vuelve a reaparecer en un contexto muy distinto al pasado. La propia marcha de esta resistencia delineará las demandas y las medidas requeridas para cada momento. El punto de partida es recuperar la mirada crítica y la disposición a luchar.

Claudio Katz es Doctor en Ciencias Económicas. Docente de la UBA. Integrante de Economistas de Izquierda (EDI).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Capitanich, socio de Pignanelli y capitán del lock-out

Néstor Pitrola (especial para ARGENPRESS.info)

El jueves 7, Lear decretó un lock-out por 15 días. Cerró sus puertas y suspendió a todo el personal, aduciendo que no podía “garantizar las condiciones de seguridad” de sus trabajadores. La medida busca disipar una lucha de los despedidos que logró parar varias veces por semana la planta.



Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atacó la huelga acusando al Partido Obrero de haber impulsado el cierre de la fábrica, obstruyendo “el funcionamiento de la economía y la actividad de las empresas”. Un ataque destinado a ocultar la completa complicidad del gobierno con el pulpo norteamericano. Aun rigiendo un “cepo” a las importaciones, Lear ha importado cables fluidamente para proveer a Ford; ahora mismo, los obreros denuncian que 17 contenedores de la empresa están en el puerto.

El ministerio de Tomada no garantizó el ingreso de los delegados a los que se impide entrar en planta, a pesar de que doce fallos de la Justicia lo ordenaban. El Poder Ejecutivo de Capitanich sólo garantiza, con la gendarmería de Berni y la infantería de Scioli, el “despeje” de la zona y la Panamericana, ordenado por la Justicia penal.

Los obreros, tras meses de lucha, han reaccionado combativamente afrontando el lock-out como una nueva etapa. La empresa despilfarra recursos durante todo el conflicto para imponer una reestructuración antiobrera y ahora paga el 100% del salario -como precisó, conocedor, Capitanich- a los obreros suspendidos, para separarlos de la influencia diaria de la comisión interna y los despedidos en lucha.

La intimidación

Este detalle habla del nuevo campo en que se desenvolverá la pelea, donde el contacto con los trabajadores suspendidos será todo un objetivo para sumarlos a la perspectiva de lucha contra el vaciamiento y eventual cierre de su fuente de trabajo. De hecho, en muchas ocasiones, el sector que ingresó a planta no superó las 100 personas, sobre un total de 450.

El ataque de Capitanich muestra que se pretende intimidar con el cierre, para reabrir sobre la base de una derrota. Llegado el caso, según sean los planes patronales, también se pretende intimidar al resto del movimiento obrero, culpando del cierre a los que luchan. Pero hay que aclarar a la opinión pública y al movimiento obrero, sistemáticamente, que el vaciamiento de Lear Corporation viene, al menos, desde hace un año. Hubo, antes de las suspensiones y despidos, 180 “retiros voluntarios” en diciembre del año pasado, y los delegados denunciaron la presunción de importación de mazos de cable en ese período desde Filipinas, Honduras y otros orígenes donde la multinacional tiene algunas de sus veinte plantas.

Capitanich dice que el justicialismo es el partido de los trabajadores y el PO el de los capitalistas. Pero sus “obreros” son los José Pedraza, los Gerardo Martínez y, en este caso, Ricardo Pignanelli. La burocracia sindical del Smata actuó con métodos lopezrreguistas durante todo el conflicto y ha declarado que prefiere el cierre de la fábrica antes que la continuidad de un cuerpo de delegados que no le responde y se mueve según resoluciones de asamblea de fábrica.

En estos puntos consiste, precisamente, el derrumbe progresivo del peronismo entre las filas obreras y el ascenso, luchado pero evidente, del PO y el Frente de Izquierda. El PJ de los Cristóbal López, la Barrick Gold, la banca acreedora, los Lear y los Milani, cada día corresponde menos a las tendencias avanzadas de los trabajadores, y en particular de su juventud.

El 8 de agosto, día de comienzo del lock-out, el Ministerio de Trabajo mandó, por primera vez, un inspector que “constató” que al delegado Gustavo Troccaioli no se le permite entrar a la planta. Esperaron el cierre patronal. Toda una tramoya, pero que habla de las dificultades que la tenacidad de la lucha obrera está provocando a las “instituciones” involucradas, explotando sus contradicciones. De hecho, la patronal no dejó entrar a “Trocca”, pero prometió hacerlo no bien “se normalice la producción”. Otra echada de lastre.

La producción

Durante la jornada de lucha en la puerta de Lear, una caravana en la Panamericana se disponía a marchar a la fábrica Johnson Control -bloqueada contra un despido y que obligó a parar por unas horas a Ford- ante lo cual la Gendarmería montó una provocación, reprimiendo a compañeros adentro de sus autos y deteniendo a cuatro de ellos en forma brutal.

Nuevas iniciativas se realizan ya, y otras se discuten. Un festival por el día del niño para los huelguistas, un nuevo festival solidario más adelante, se refuerzan y amplían las actividades por el fondo de huelga -la Coordinadora Sindical Clasista ha entregado colectas de distintos frentes-, se preparan nuevas acciones. En este plano, es de gran importancia la iniciativa del Sutna San Fernando proponiendo marchar el 26 de agosto por los despidos y suspensiones, ganancias y demás reivindicaciones, en conjunto con todos los sectores en lucha, ante la defección de las burocracias que levantaron sin fecha el paro nacional. Una muy buena iniciativa que ayudará no sólo en Lear, también en Emfer, a los docentes en lucha, a Fate -que acaba de parar por un accidente-, a los gráficos de Donnelley y a todo el movimiento obrero. Manos a la obra. Apoyemos con todo esta gran lucha movilizándonos masivamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ante la duda… ¿el fracking?

Diana Rodríguez López (FRACTURA EXPUESTA - OPS)

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate.

Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.



La forma en que impacta en Argentina el boom de los hidrocarburos no convencionales es más que relevante, ya que, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (2013), es potencia global en recursos de shale: segundo en gas y cuarto en petróleo. La formación Vaca Muerta está señalada por la misma agencia como el play de mejor potencial por fuera de Norte América. Su importancia ha provocado que en los últimos años empresas majors del sector pongan foco en el norte de la Patagonia, avanzando en diferentes proyectos.

Los vacíos normativos y la falta de voluntad regulatoria del Estado permitieron la introducción, a escala masiva, del paquete tecnológico conocido como fracking, otorgando mayores facilidades a empresas al sector empresario, como las contempladas en los decretos 929/13 del Gobierno Nacional y 1208/13 del Ejecutivo neuquino. En este sentido, el avance, tuvo un correlato en reformas que restringen derechos colectivos ambientales, como el decreto 422/13 del Gobierno de Neuquén, que exime de Estudio de Impacto Ambiental a los pozos no convencionales -por ende de audiencia pública- y, en su lugar, demanda un Informe Ambiental. El impulso de estos proyectos también viola derechos colectivos indígenas, al no instrumentarse mecanismos de consulta y de consentimiento previo, libre e informado en los territorios indígenas afectados.

En Colombia, en tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, adoptado mediante la Ley 1450/11, impone el aprovechamiento de la riqueza nacional en materia de recursos naturales del sector minero-energético con el fin de “generar crecimiento sostenible y mayor equidad social”. A través de diferentes lineamientos, como el Acuerdo 03 de 2014 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se plantea la identificación y establece el Reglamento de Contratación para Exploración y Explotación de hidrocarburos aplicables al desarrollo de yacimientos no convencionales. El Gobierno Nacional se ha empeñado en mostrar a Colombia como un destino atractivo para las empresas del sector, aludiendo que es un país con normas claras y estables que ofrece seguridad jurídica y política a las empresas inversoras.

El Principio Precautorio o de Precaución

Recogido en la Declaración de Río del 92, en el art. 15, este principio establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no será razón para no tomar medidas eficaces que impidan la degradación del medio ambiente. En Argentina forma parte del cuerpo de la Ley General de Ambiente 25.675, art. 4, como principio de política ambiental. Aunque dicho principio emerge del derecho ambiental, la doctrina jurídica lo asocia específicamente al derecho de daños: “el principio precautorio, es una herramienta de defensa del ambiente y la salud pública, que amplía enormemente los límites de acción del Derecho de Daños, con un sentido de prevención, fuertemente intervencionista, con la finalidad de impedir la consumación de un daño grave e irreversible. Un daño ambiental de vastas proporciones” (Cafferatta, 2013).

No se caracteriza al daño ambiental como un daño común. Entre otras cosas, es impersonal, no es actual sino futuro incierto, es un daño masivo. Está ligado desde el punto de vista de la causa-efecto a la causalidad colectiva o anónima. Es un daño de prueba difícil. A su vez, no tiene límites ni fronteras en el tiempo, en el espacio geográfico ni en las personas (multitudes, grupos, comunidades) que afecta. El principio precautorio opera en relación al daño ambiental potencial, para ello debe haber: “a) riesgo, amenaza o peligro de daño grave o irreversible; b) incertidumbre o ausencia de información científica”. Según lo anterior, uno de los requisitos de aplicación del principio es la evaluación científica del riesgo, que en la legislación Argentina se define con una fórmula más amplia: falta de certeza científica o ausencia de información, siendo así que, “la incertidumbre no necesariamente debe ser calificada” (Cafferatta, 2013).

En el país cafetero el principio fue recogido en la Ley 99 de Medio Ambiente de 1993, en los principios generales de la política ambiental. El principio fue demandado ante la Corte Constitucional; ésta, en Sentencia C-293/02, concluyó que “cuando la autoridad ambiental debe tomar decisiones específicas, encaminadas a evitar un peligro de daño grave, sin contar con la certeza científica absoluta, lo debe hacer de acuerdo con las políticas ambientales trazadas por la ley”. Adicionalmente, estableció los siguientes requisitos para su aplicación: (i) Que exista peligro de daño; (ii) Que éste sea grave e irreversible; (iii) Que exista un principio de certeza científica, así no sea ésta absoluta; (iv) Que la decisión que la autoridad adopte esté encaminada a impedir la degradación del medio ambiente; (v) Que el acto en que se adopte la decisión sea motivado. En este fallo recordó que la explotación de los recursos naturales y el ejercicio de las actividades económicas no pueden vulnerar el derecho a un medio ambiente sano, no obstante lo importante que éstas sean para la economía del país. El derecho al medio ambiente es fundamental para la existencia de la humanidad y no se puede desligar del derecho a la vida y a la salud de las personas.

Roles y controles

En septiembre de 2012 la Contraloría General de la República, máximo órgano de control fiscal colombiano, envió un pronunciamiento a los Ministerios de Ambiente; Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con el fin de advertir a la administración para que en la regulación técnico ambiental de los hidrocarburos no convencionales se tenga en cuenta el Principio de Precaución, ante el riesgo latente para el patrimonio ambiental por la posible contaminación de aguas subterráneas, la afectación de fuentes hídricas, el riesgo para centros urbanos, la salubridad pública y el riesgo geológico (07/09/2012). La Contraloría realizó un detallado análisis del potencial colombiano, de los estudios realizados, de los riesgos potenciales, entre otros, para fortalecer la necesidad de aplicar el principio y así no afectar los bienes comunes. Además, hizo comentarios al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: llamó la atención el diagnóstico que dio sobre el sector minero energético, específicamente sobre la favorabilidad a la inversión minera y a las exportaciones con exenciones, suaves leyes ambientales y poca rigurosidad en la fiscalización -que se plasma en la ya grave situación ambiental producida por lo menos en 26 proyectos de explotación a gran escala (15/12/2010). El organismo entendió que si en un marco similar se da vía libre al fracking, se profundizarían las problemáticas antes mencionadas.

En el caso de Argentina no se han formulado advertencias desde ningún órgano de control, ni provincial ni nacional. La voz cantante del Gobierno Nacional ha sido secundada por las instituciones provinciales y sus ejecutivos. En Neuquén, provincia que comanda la explotación de Vaca Muerta, desde la Secretaría de Ambiente se avalan los proyectos sin ningún tipo de cuestionamiento o endurecimiento de los controles, tampoco se plantea la existencia de dudas o potenciales daños ambientales.

Resistencias y logros

En Argentina recientemente el principio se ha manifestado en más de 30 ordenanzas municipales de prohibición y moratoria de la técnica de fractura hidráulica, efecto dominó generado por la ordenanza sancionada en diciembre de 2012 en Cinco Saltos, provincia de Río Negro. Estas normas no han tenido un camino fácil, algunas incluso han sido vetadas por los ejecutivos locales. El más duro retroceso sucedió en el municipio de Allen, Río Negro, donde el Gobierno provincial demandó la inconstitucionalidad de la norma ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, por considerar que los municipios no tienen la facultad para legislar en materia de hidrocarburos, por ser éstos propiedad de la provincia. Este argumento ya había sido esgrimido a lo largo del país, aun cuando las ordenanzas no prohibían la explotación sino el uso del fracking, como técnica, y alegaban la ausencia de la aplicación del principio precautorio por parte de los funcionarios provinciales. El máximo Tribunal provincial resolvió el caso dándole la espalda al reclamo social, que exigía, además, la participación democrática sobre la planificación del territorio (Cabrera, 2014).

Por otra parte, la justicia de la provincia de Chubut ha paralizado, mediante medidas cautelares, dos pozos de YPF: La Greta, en junio 2013, y El Trébol, en marzo 2014, admitiendo dos amparos interpuestos por un poblador mapuche que argumentó la falta de consulta previa y la posibilidad de contaminación de las napas de agua al fracturar la roca (Puerta E, 23/06/2013).

La aplicación de dicho principio, por parte de los funcionarios públicos, va de la mano de una activa participación social. Es así como en Colombia se hicieron consultas populares en materia de minería y energía, en los municipios de Tauramena y Piedras, departamentos del Casanare y Tolima respectivamente, con el fin de que se conociera la posición de sus habitantes. En ambos votaron mayoritariamente: “No a los proyectos”. Posteriormente, la Procuraduría de Ibagué abrió indagación contra el alcalde de Piedras y los miembros del Concejo Municipal por haberse extralimitado en sus funciones al haber llamado a consulta popular para decidir si se prohíben las actividades de extracción de recursos naturales no renovables, puesto que, esta es una competencia exclusiva de las autoridades mineras y ambientales nacionales (El Tiempo, 02/04/2014).

Los numerosos estudios que denuncian los daños ligados al fracking, y las moratorias y prohibiciones alrededor del mundo no pueden ser desconocidos en Latinoamérica. La duda se mantiene latente en el contexto de disputa entre el avance de esta explotación y las resistencias de las comunidades locales por no ser sacrificadas. Es aquí, en donde recurrir al principio de precaución puede ayudar a resolver la contienda.

Diana Rodríguez López es abogada. Investigadora del Observatorio Petrolero Sur.

[Artículo publicado en Fractura Expuesta Nº 3, julio 2014. Descargar revista completa]

Bibliografía
-Cafferatta, Néstor A. (2013). Naturaleza jurídica del principio precautorio. Revista de responsabilidad civil y seguros, N°9, p.5-15. Buenos Aires.
-Cabrera, Fernando (2014). Tras la expropiación de YPF: El Estado empresario avanza sobre los yacimientos no convencionales. Revista Energía y Equidad, Año 4, N°4, p.25.Rosario.

Organismos oficiales
-Contraloría General de la República 07/09/2012; Función de Advertencia, Principio de precaución y desarrollo sostenible. Bogotá.
-Contraloría General de la República 15/12/2010; Análisis del documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá.
-US Energy Information Administration (2013); Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States. June.

Medios de Prensa
-Puerta E, (23/06/2013); Fracking en Chubut: La Justicia admitió el amparo y ordenó suspender el proyecto La Greta de YPF. Esquel, Argentina.
-El Tiempo.com, (02/04/2014); Abren indagación contra Alcalde de Piedras por consulta minera. Bogotá, Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las patas de la Vaca

Soledad Arrieta (ANRED)

Varios medios de comunicación y agencias de noticias, que van desde Télam hasta Clarín, pasando por Río Negro y La Mañana de Neuquén como referentes de la zona, publicaron en los últimos días una “encuesta” realizada por la consultora Poliarquía sobre el deseo o no de las y los argentinos de que se desarrolle Vaca Muerta.

“Seis de cada diez argentinos quieren que se desarrolle Vaca Muerta” es el título elegido por los diarios del país y la región para posicionar esta encuesta realizada por la consultora privada Poliarquía. Además, la mayoría agrega en la bajada que “gran parte de los encuestados” conoce de qué se trata la actividad.

Lo que la mayoría de los medios no resalta es que se encuestaron 1564 casos, es decir que no llega al 0,004% del total de argentinas y argentinos “que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes” y que cuentan con teléfono. De esto quedan excluidas, por ejemplo, las poblaciones indígenas, las más afectadas de forma directa por el extractivismo. Es más, quedan excluidas también localidades como Loncopué, que logró frenar la megaminería a cielo abierto con más de un 80% de su población real (mayor de edad) en su contra, y diferentes municipios que se declararon libres de fracking.

Otro dato a destacar es que el estudio se concretó en el mes de mayo, pero recién ahora los medios de comunicación lo están levantando y, además del título y la bajada más que sugestivos, incluyen durante todos sus textos términos como “progreso” y “futuro”.

Todos los medios levantaron declaraciones de Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en relación a la encuesta, en la que expresa que los resultados “positivos” se deben “a la labor de concientización que viene efectuando la industria como al éxito cosechado por los hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos”.

De los resultados, se destaca que el 65% de las y los encuestados está a favor de la explotación de Vaca Muerta. La traducción sería que 1017 personas que no viven en poblaciones indígenas ni campesinas quieren la explotación del reservorio. Pero hay más: 141 personas dijeron que “saben mucho” sobre el tema, es decir que posiblemente no están informadas sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de la actividad. Según la investigación de “Poliarquía”, los que más saben sobre el tema son hombres, personas con formación superior y habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra información que se omite en títulos y bajadas es que la mitad de las y los encuestados –unos 780- cree que podría haber “mucho efecto negativo en materia ambiental”, mientras que solo 47 dijeron que no tendrá “ningún impacto negativo”.

Sin duda, los medios corporativos –y no tan corporativos, pero más cercanos a su línea ideológica- están queriendo realzar la imagen de Vaca Muerta. Mientras tanto, ayer el gobernador de Neuquén estuvo en Buenos Aires participando del ciclo organizado por el Diario Clarín llamado nada menos que “democracia y desarrollo”, donde el eje temático fue “Vaca Muerta: convertir el recurso en desarrollo”. Participó del panel “el desafío energético de la próxima década: convencionales, no convencionales y alternativos” junto a Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner.

Ver el informe de Poliarquía completo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sacco, Vanzetti y Cortiñas

Alfredo Grande (APE)
.

(Del recuerdo al acontecimiento)



“La Retaguardia reunió a Nora Cortiñas, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, José Schulman, los programas radiales Sueños Posibles, Oíd Mortales, Patria Soñada, Otras Voces… Otras Propuestas, y Oral y Público, más la presencia de militantes de Opinión Socialista, con el objetivo de visibilizar la injusticia cometida con los trabajadores petroleros de Las Heras condenados por la justicia de Santa Cruz a cadena perpetua. Fue durante la presentación de la obra en la Sala María Guerrero”

¿Dónde nació?, le pregunta a Victoria Moyano el gendarme interrogador. Victoria contesta: En el Pozo de Banfield. El gendarme insiste: ¿Dónde? Victoria insiste: En el Pozo de Banfield. El gendarme anota.

Hace varias décadas, demasiadas quizá, vi una película en lo que era el flamante technicolor. O sea: del cine en blanco y negro al cine en rutilante color. “Algo para Recordar” con Deborah Kerr y Gary Grant. Tragedia romántica sólo posible porque la telefonía celular tardó décadas en llegar. En esos tiempos, un desencuentro era una caída grave, nunca un tropezón. Con el paulatino desfile de las décadas, me di cuenta de que además de los amores contrariados, algo y mucho para recordar incluía las heroicas luchas por las diferentes formas de la emancipación.

"La cultura represora habilita recuperar
nietos mientras se reprime la ideología
revolucionaria de sus padres"
(Aforismo implicado. A.G)

Pude diferenciar el recuerdo -donde la impronta afectiva es determinante- de la memoria histórica en la cual hay un sentido que conservar. A estas dos formas del evocar se enfrenta la memoria heroica, en la cual ese sentido está cristalizado por el vencedor. Entonces nuestro desafío es perforar esa memoria heroica aliada de la cultura represora. El arte verdadero, aquel que insiste en que estética y política sean por siempre la mejor de las parejas, tiene las llaves adecuadas para entrar en todos los reinos. El teatro con su capacidad de unir la catarsis con la elaboración es una de las artes que no puede prescindir del público. Que puede ser testigo, jurado, coro, conjugadas en esas mayorías silenciosas que sólo se hacen escuchar en una sola oportunidad: el acontecimiento. “Sacco y Vanzetti” fue escrita por Roli y Vincenzoni. Estrenada en Buenos Aires en la década del 60 dirigida por Jaime Kogan. En la dramaturgia de Mauricio Kartum, se ha estrenado una nueva versión. 50 años tampoco es nada cuando lo fundante es nuevamente convocado.

*****

Las luchas contra la explotación de muchos hombres por pocos hombres aparecen cuando empieza a consolidarse la maquinaria capitalista. Anarquistas, comunistas, socialistas, cristianos que no están anestesiados ni tampoco temerosos de la cruz y de la espada. Bartolomeo y Nicola no dudaron en pedir justicia y tampoco dudaron en no pedir clemencia. Pedir aquello que nunca podrían obtener. Pero que en el insistente pedido ponía a la cultura represora frente a un espejo que devolvía su imagen más siniestra.

El pedido de las Madres de la Plaza “con vida los llevaron, con vida los queremos” también evidenció la falsedad de un Proceso de Reorganización Nacional que sólo era la máscara de un genocidio cuidadosamente planificado y brutalmente ejecutado. La dictadura cívico militar asoló a la Argentina y aún queda heridas no cicatrizadas. La recuperación de los nietos secuestrados por sus apropiadores ha sido una lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, creo que hay algo que no pudo recuperarse. La ideología revolucionaria de sus madres y padres ha sido descalificada, repudiada, ignorada, trivializada por el funcionariato gobernante.

*****

La muerte de las ideologías decretada por el dengue liberal no ha tenido la resucitación necesaria. La indiferencia y el desconocimiento sobre la situación de los obreros petroleros de Las Heras encarcelados en otra de las pantomimas del Estado de Derecho (sic) es la secuela necesaria de la endemia liberal que no ha sido desterrada. Las declaraciones de Osvaldo Bayer señalando que los petroleros encarcelados son nuestros “Sacco y Vanzetti” facilitaron un poco el despertar de la anestesiada conciencia libertaria de nuestras avanzadas progresistas. Se los empezó a recordar de otra manera, preparando la memoria histórica de esa lucha. Sin embargo, la presencia de la militancia organizada en una función del Teatro Cervantes propició un dispositivo de intervención colectiva, tanto estética como política. Cuando cayó el telón, empezó la función después de la función. Lo no pensado, lo no esperado, lo no garantizado apareció en el horizonte de lo posible.

Un acontecimiento interpela hasta sus cimientos todos los edificios que ha construido en siglos la cultura represora. Desde la Reforma Universitaria del año 1918, que desde Córdoba se amplió por toda la América. El 17 de octubre de 1945, el Cordobazo, las jornadas de diciembre 2001 son acontecimientos históricos que marcaron el cambio de las lógicas de la dominación y de las lógicas de la resistencia. No hay forma de retrotraer la situación a estadíos anteriores.

*****

"Triste venganza la del tiempo
que permite recuperar hijos
de padres asesinados mientras
sigue asesínando jóvenes que
nunca tendrán hijos
(Aforismo implicado. A.G.)

El paradigma del acontecimiento es una revolución triunfante. Pero como he insistido varias veces, es necesario reconocer “lo revolucionario” que aún siendo una expresión restringida de “la revolución”, deja marcas y huellas que facilitan tránsitos posteriores. Los acontecimientos también son algo y mucho para recordar. Los espectadores de la función del domingo próximo pasado recordarán a Sacco, a Vanzetti, a su lucha conmovedora, a la injusticia abisal de su martirio. Todo eso será recordado.

Pero también que una madre de plaza de mayo, desde un palco, habló con la misma sencillez con que se habla a los amigos en una reunión social. Nora Cortiñas señaló en la forma contundente y sencilla que sólo surge de las convicciones más profundas, que los petroleros detenidos en Las Heras son también digno de ser recordados, dignos de ser homenajeados, dignos de ser aplaudidos. Esos espectadores fueron a ver una obra de teatro que nos hablaba del pasado. Cercano, pero pasado al fin. Y esos mismos espectadores se fueron habiendo visto y escuchado que nuevamente la realidad supera a la ficción. Pero no cualquier realidad.

Porque hay una forma de la realidad que no solamente no es la única verdad, sino que es la permanente construcción de falsedad. “Solo saben los que luchan” y no hay una única verdad. Tampoco es un vale todo para que cada uno tenga la verdad que mas le convenga. Lo que este acontecimiento ha mostrado que la realidad es verdad cuando se construye desde los fundantes libertarios. De los represores de la historia ni los nombres quedarán. Por ahora, solo por ahora, hay nombres en calles, plazas, imágenes en billetes de circulación actual, que repugnan a las mujeres y los hombres libres y justos. Mientras podamos seguir recordando, mientras el recuerdo construya memoria histórica, y mientras la memoria histórica propicie y prepare el acontecimiento, aunque no sea todo lo temprano que deseamos, aunque sea más tarde de lo que esperamos, Bartolomeo Vanzetti, Nicola Sacco y Nora Cortiñas seguirán acompañando todas las luchas que, aunque no sean necesariamente crueles, con seguridad seguirán siendo muchas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La invisibilidad de los presos de Las Heras y el Sacco y Vanzetti del Cervantes

José Schulman (LA RETAGUARDIA)

Hay una historia de las resistencias obreras y comunistas en los Estados Unidos que están ocultas tras los miles y miles de películas, obras de teatro, novelas y ensayos que el Poder ha editado desde que el gobierno de la Unión comenzó su larga marcha imperialista ocupando y dominando la isla de Cuba (1899), hasta entonces bajo dominio colonial español y a punto de independizarse por la larga lucha de los campesinos y patriotas inspirados en José Martí.

La operación de ocupación y dominio de Cuba fue al mismo tiempo una enorme operación de falsificación de los hechos históricos y de creación de una leyenda: la “inferioridad” de los mambises cubanos que requerían del “cuidado” de los norteamericanos, tomada por verdadera, por la mayoría de la sociedad.

Desde finales del siglo XIX, los inmigrantes europeos sometidos a las más crueles condiciones de súper explotación en las minas, fábricas y talleres de la naciente burguesía yankee van a protagonizar huelgas, manifestaciones y la creación de grandes organizaciones sindicales y políticas. Tanto, que los mismos Carlos Marx y Federico Engels del Manifiesto Comunista se vinculan con ellos y hasta mudan la sede de la Internacional a los Estados Unidos reconociéndolo como el lugar central de su lucha anticapitalista en el mundo.

Las luchas y la represión tuvieron carácter cíclico y permanente al menos hasta la gran ofensiva del Macartismo de los '50 que arrasaría con toda tradición democrática y revolucionaria, centrando -casualmente- en el mundo del cine, de la literatura y del arte, la persecución y la muerte civil.

Fue la “solución final” a la resistencia obrera y socialista.

Eran Sacco y Vanzetti dos obreros anarquistas que en las peleas de los años '20 del siglo pasado fueron utilizados como “chivos expiatorios”, condenados injustamente y asesinados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927. Un día después del aniversario de la masacre de Trelew de 1972, del renunciamiento de Evita en 1951 y del secuestro del militante comunista Tito Messiez en 1977, en el centro de Rosario.

De la epopeya de Sacco y Vanzetti escribió Howard Fast, un gran escritor comunista norteamericano y su obra conmovedora fue uno de los libros que formaron mi vocación militante en los primeros años de mi adolescencia. Lo leí tantas veces que casi me acuerdo de memoria los párrafos del alegato de Vanzetti que la obra adaptada por Kartum, puesta en escena por un magnifico elenco en el Teatro Nacional Cervantes, asume como discurso propio con una contundencia envidiable. “No soy culpable de ningún crimen, ni de los que ustedes me acusan, ni de aquellos que vuestras leyes no consideran delito: la explotación del hombre por el hombre.” O, “Cuando ni polvo quede de los huesos de ustedes el nombre de Nicola Sacco seguirá conmoviendo a las jovenes generaciones”.

Hubo, en los '70, una versión cinematográfica del drama que tenía como música de fondo a las canciones de Joan Báez. Era de las que se repetían una y otra vez en los cine club de la época.

Howard Fast y Joan Báez hicieron por la memoria de Sacco y Vanzetti un aporte extraordinario, contribuyeron que el enorme movimiento solidario de aquellos años de principios del siglo XX no cayera en el olvido ni siquiera con la Segunda Guerra Mundial y las dictaduras latinoamericanas que asolaron durante los '70. Es más, su memoria alimentó la subjetividad de la generación del Cordobazo, la que soñó -como ellos- con repetir el “cielo por asalto” de la Comuna de París de 1871 enlazando la historia con la vida y la lucha cotidiana.

La puesta en el Cervantes de la versión teatral de la historia se inscribe en esa tradición pero como lo hace de un modo eficaz, conmoviendo al espectador hasta las lagrimas y los gritos de aprobación o rechazo a los argumentos del escenario, nos llevan a una pregunta sencilla: ¿qué hacemos con este acto de Memoria? ¿Lo tomamos como una foto del pasado que felizmente ya pasó o lo utilizamos como poderoso instrumento de comprensión del presente?.

Digámoslo de entrada, ni la Argentina de 2014 es equiparable a los Estados Unidos de 1927 ni los compañeros de Las Heras, presos injustamente por una decisión arbitraria tomada en su momento para castigar la lucha de los trabajadores petroleros por reivindicaciones justas y legitimas, corren peligro de ser asesinados en la silla eléctrica.

Pero hay entre los dos casos una serie de coincidencias que nadie puede ignorar: la increíble arbitrariedad de la “Justicia”, el propósito de castigar a la lucha obrera y la campaña de infamias que desde “los medios” de comunicación se ha montado contra ellos. Y aunque parezca mentira, a diferencia de los anarquistas italianos presos en los Estados Unidos, los obreros petroleros del sur condenados a cadena perpetua (la muerte “civilizada” del Código Penal argentino vigente) no cuentan con el apoyo ni la solidaridad de todos los que se conmueven por otros hechos, digamos por simple ejemplo, con el caso de Sacco y Vanzetti.

El simplismo de establecer una relación directa y estricta entre los avances de Juicio y Castigo a los perpetradores del Genocidio de los '70, los avances de la recuperación de la Memoria y de la identidad de los bebes robados por la dictadura con la “vigencia plena e irrestricta” de la Justicia y los derechos humanos en la Argentina les juega en contra a los compañeros petroleros. También la tendencia a transformar cualquier debate y cualquier tema en una obligada toma de partido entre el gobierno y la oposición. Desde esa perspectiva, sea que se piense que “los Kirchner” condenaron a los petroleros o al revés, se tenga la convicción de que exigir su libertad le hace el caldo gordo a la “oposición”, la solidaridad con los presos de Las Heras es muy débil.

En febrero de 2006, fui parte de un “loquísimo” viaje en colectivo de ida y vuelta hasta Las Heras, adonde llegamos luego de más de un día de viaje, estuvimos unas horas en un acto, compartimos con los trabajadores y las familias, y nos volvimos en una jornada que no duró menos de 56 horas. Luego conocí al compañero Navarro, cuya detención desató la rebelión obrera y los incidentes en los que muere el policía que propicia la condena de los trabajadores, y pude completar la comprensión de los hechos que originaron la lucha y los hechos mismos que desencadenaron la muerte del policía. No tengo la menor duda de la inocencia de los compañeros y el examen más simple de la causa judicial debería convencer a cualquiera que tenga un poco de respeto por las garantías judiciales y constitucionales. Mi acompañamiento a Nora Cortiñas y los demás compañeros con los que abordamos a los espectadores de “Sacco y Vanzetti”, el domingo pasado en el Cervantes, se inscribe en esta secuencia de lecturas y locuras: volví al Howard
Fast de mi adolescencia y a la Joan Báez de los '70, a aquella puesta de la misma obra en los '90 menemista y a aquel viaje de ida y vuelta hasta Las Heras.

Muchas cosas han cambiado en el mundo y la Argentina entre 1927 y el 2014, y aún entre el 2006 y el 2014; no las desconozco, para nada; pero la vida de un hombre castigado por luchar sigue teniendo el mismo valor sagrado para los seres que respetamos la humanidad. En esa perspectiva, y aceptando todas las consideraciones que lo relativizan, es justo afirmar con Osvaldo Bayer que los petroleros de Las Heras son nuestros Sacco y Vanzetti.

José Schulman es Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Causa RNMA: Ellos tiraron balas de plomo y los detuvieron

CORREPI

La jueza Wilma López ordenó hoy la detención e indagatoria de los dos oficiales jefes de los grupos de combate de la policía Metropolitana que dispararon con balas de plomo contra periodistas durante el operativo de represión contra la Sala Alberdi el 12 de marzo de 2013. Están imputados por triple homicidio en grado de tentativa.

Con el expediente en riguroso secreto de sumario, tras recibir una ampliación de la declaración testimonial Germán Darío de los Santos, uno de los querellantes, la titular del Juzgado de Instrucción nº 38 ordenó la detención de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, de la DOEM (División de Operaciones Especiales Metropolitanas), que, en la tarde y noche del 12 de marzo de 2013, dirigieron los grupos de combate de los que salieron los disparos con proyectiles de plomo que hirieron a Germán De Los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (AnRed), comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que cubrían el operativo que intentó desalojar a la Asamblea de la Sala Alberdi en el centro Cultural General San Martín. También hubo un tercer herido, integrante de una biblioteca popular.

Los dos comunicadores se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra funcionarios del GCBA y la policía Metropolitana y Federal, con patrocinio de María del Carmen Verdú, de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).

Tanto ellos, desde la querella, como la fiscalía, reclamaban hace meses la indagatoria de los oficiales mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma; de su subordinado el oficial Nelson Maximiliano Acosta, todos de la Metropolitana, por el delito de tentativa de homicidio agravado (tres hechos); del comisario Pedro Carnero, titular de la comisaría 3ª y del comisario inspector Guillermo Calviño, jefe de la Dirección General de Conducción Operativa de la PFA, como partícipes necesarios del mismo delito en el caso de la querella, y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional en el de la fiscalía.

La jueza Wilma López había intentado desligarse de la causa, remitiéndola a otro juzgado, con el argumento de que el ataque criminal, con munición de plomo, contra los trabajadores de prensa y otro manifestante, debía ser investigado de conjunto con los restantes incidentes de la jornada.

Poco antes de la feria judicial, la Cámara Criminal, con voto de los jueces Gustavo Alfredo Bruzzone, Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori, dieron la razón a los querellantes y la fiscalía, y ordenaron a la jueza de instrucción continuar con la investigación.

En las próximas 24 horas, la jueza deberá resolver las excarcelaciones ya planteadas por la defensa de los uniformados, que en uno de los casos (el oficial Ledesma) es ejercida por una letrada del estudio Garcia Labat Musso Righi, hoy dirigido por el hijo y la esposa del ex Procurador General Esteban Righi y María José Labat, esposa del ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro. Es el mismo estudio al que José Pedraza convocó para defender a su sicario Favale después del crimen de Mariano Ferreyra, y que ha tenido como clientes a De Vido y su mujer; al matrimonio Kichner; al jefe del SMATA José Rodríguez y al propio Montenegro.

La detención e indagatoria de los oficiales jefes de la Metropolitana (uno de ellos también investigado por la represión con tres muertos en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010) es apenas el primer paso en esta causa, que debe continuar con el resto de la tropa de la misma fuerza, los oficiales jefes de la PFA y los funcionarios del GCBA.

¡Contra la represión, organización y lucha!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cierra frigorífico en Luis Guillon, 300 trabajadores sin empleo

ANRED

El frigorífico “Ganadera Nueva Escocia”, uno de los mayores frigoríficos en la provincia de Buenos Aires ubicado en Luis Guillon entró en concurso preventivo de acreedores y dejó en la incertidumbre a unos 300 trabajadores. El anuncio se suma a una amplia lista de empresas que despiden y cierran sus plantas.

El frigorífico “Ganadera Nueva Escocia”,la empresa opera desde 1994 en el conurbano sur bonaerense en la localidad de Luis Guillón, en la avenida de los Constituyentes 6239 a unos 25 kilómetros de la Capital Federal, y se dedica a la faena de ganado bovino y el empaque de carne.

La crítica situación de la compañía, tramitada en el juzgado número 16 secretaría 32, puso en vilo la estabilidad laboral de unos 300 trabajadores. De no reorganizarse y evitar la quiebra, esta compañía podría recorrer el mismo camino que Estancias del Sur, el frigorífico cordobés que durante el último fin de semana confirmó su cierre definitivo, despidiendo a unos 450 empleados que ahora negocian retiro e indemnizaciones.

La empresa “Ganadera Nueva Escocia S.A” pertenece al empresario kirchnerista Ricardo Bruzzeze que ingresó a la escena política de la mano del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, con el programa “Carne para todos”, un programa destinado a vender hasta 10.000 kilos carne por día a precios populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. Estatales por la reapertura de paritarias: Mucho mes al final del sueldo

ACTA

No alcanza la plata. Así de corta es la explicación que se repite en todos los ámbitos laborales y que empuja a los gremios a exigir la reapertura inmediata de la discusión salarial y por condiciones de trabajo. Cómo viene la mano en los sectores de trabajadores dependientes del Estado, camino al paro nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Los docentes enrolados en la COAD (universitarios) y AMSAFE y los trabajadores dependientes del Estado afiliados a ATE y SIPRUS siguen dando batalla por una actualización acorde al ritmo inflacionario, que está muy por encima de las pautas salariales cerradas por debajo del 30%. Ante la falta de respuestas por parte de los gobiernos, el paro es la medida que se avizora. A la par, se incrementan las sanciones y la directa persecución y represión de los trabajadores y trabajadoras que en el ámbito privado y estatal se organizan para defender derechos colectivos, en muchos casos criminalizados por las mismas cúpulas sindicales nacionales y/o provinciales.

“El gobierno de Antonio Bonfatti descontó por el paro del 26 de Junio a una gran parte de docentes en el departamento Rosario. Es una actitud arbitraria y violatoria del derecho elemental y constitucional a la huelga. La actitud llega al extremo de descontarle el día a docentes con licencia por enfermedad. Denunciamos también la actitud cómplice de la Comisión Directiva Provincial que salió a atacar el paro para encubrir la defensa de su acuerdo salarial a la baja”, denunciaron desde AMSAFE Rosario.

Ante esta situación, mañana realizarán una presentación en el Ministerio de Trabajo reclamando la devolución de los descuentos. Pero además advirtieron que seguirán “organizando las instancias necesarias que logren la reapertura de la discusión salarial frente a la caída del poder adquisitivo del salario que se está operando”. Por todos estos motivos se desarrolló hoy una asamblea docente.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) en tanto, rechazaron el aumento salarial negociado por las cúpulas nacionales, pero levantaron el paro por tiempo indeterminado. No obstante, continúan con medidas de lucha y huelgas para que se escuchen sus reclamos. El cierre del incremento a 18 meses del 28,5% es, a toda vista, famélico. “En el encuentro del 25 de julio de asociaciones de base del país, que como nosotros rechazaron la firma del acuerdo por insuficiente, se planteó la necesidad de tomar agosto como mes de agitación y respaldo de un paro nacional por la reapertura de las mesas de negociación salarial”, aseguró Gustavo Brufman, Secretario Gremial de la CTA Rosario y miembro de COAD.

Salud en terapia

Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), presentaron también el pedido formal de reapertura de la paritaria salarial, tal como lo plantearon en las Asambleas y en el Consejo Directivo Provincial. Ayer realizaron una radio abierta en el cruce de las peatonales, donde con mucha onda y participación de transeúntes, denunciaron las malas condiciones de trabajo y la exigencia de reapertura de la paritaria. Además, gran cantidad de personas se acercaron a firmar el petitorio que pusieron a disposición para adherir.

“Falta personal profesional, no se cubren licencias, faltan medicamentos, dicen que no hay plata para comprarlos, aún cuando es esencial para la época del año. Así que venimos a explicarle a la gente que nuestro reclamo además de por salario, que es indispensable para desarrollar nuestras tareas y capacitarnos, es por condiciones de trabajo”, explicó la referente provincial del sindicato María Fernanda Boriotti.

Actualmente, el 80% de los profesionales tiene cargos testigo, cuya remuneración es de $8.700. “Es una situación insostenible en el marco del proceso inflacionario que pasó y del que falta hasta marzo próximo, cuando se inician las negociaciones paritarias. La misma Provincia está aumentando los impuestos en una proporción muy superior a lo que son los incrementos salariales”, se quejó la dirigente. A la hora de señalar los sectores más conflictivos de la salud pública, indicó los centros de atención primaria y los hospitales, donde falta personal.

Estado de alerta

Quienes están afiliados a ATE, por su parte, vienen reclamando no sólo una remuneración mínima de $10.000, sino que han denunciado en cada acto la gran disparidad salarial entre diversos sectores. Los acuerdos cerrados por las cúpulas provinciales, en el caso de ATE, y las nacionales, en el caso de AMSAFE (miembro de Cetera), fueron hasta repudiados por seccionales combativas, que incluso denunciaron negociaciones “a espaldas de los trabajadores”.

Los casos de PAMI y ANSES en Rosario mostraron además la peor cara del Estado Nacional como empleador, persiguiendo, sumariando y hasta despidiendo a trabajadores miembros de ATE que reclamaron por sus condiciones de trabajo, la precarización, el aumento salarial en paritarias y malos manejos de fondos de los organismos. Por eso, el pasado jueves desarrollaron una “jornada nacional de propuesta”, que partió del PAMI y entregó un proyecto en la legislatura local y provincial para que desde allí se apoye la reforma de la Ley nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La misma busca que se garantice ese derecho para los trabajadores de las administraciones públicas provinciales, municipales y a sectores privados- como trabajadores/as domésticos/as-.

A la par, en el ámbito privado se agudizan los despidos y suspensiones. Ya son números del propio gobierno los que hablan de la retracción de la generación de empleo. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, la creación de empleo formal en el Gran Rosario cayó 1,5 por ciento en el segundo trimestre de este año comparado con los primeros tres meses de 2014, el indicador más bajo entre los principales aglomerados, con un fuerte deterioro de las actividades de la construcción, del comercio y de la industria manufacturera, los tres sectores que motorizan las fuentes de trabajo en la región.

A nivel nacional en tanto, se mostró una señal de estancamiento en la evolución del empleo, con una caída del 0,3 por ciento comparado con los tres primeros meses de 2014, también con la misma tendencia negativa en los sectores del comercio y la construcción. Por eso para el Secretario General de la CTA Santa Fe y dirigente de ATE Rosario, Gustavo Martínez, “el gobierno tiene la opción de hacer algo para resolver los problemas, o esperar que todo estalle, como pasa siempre cuando no se dan respuestas”.

Como única reacción ante la intransigencia de las patronales, el gobierno nacional salió mediante su Secretario de Seguridad, Sergio Berni, a culpar a las comisiones internas combativas por los despidos en Lear y Gestamp, donde se dieron además represiones muy fuertes a los manifestantes. “Empiezan descalificando, vienen los palos y después vienen los muertos. Después nadie fue. Es un proceso gravísimo donde se sataniza a sectores combativos, los trabajadores. Se torna obvio que a los gobiernos no les queda la palabra neutralidad: se ponen decididamente a favor de las patronales. El máximo referente de seguridad (por Berni) es un miembro de la guardia pretoriana de Lear”, consideró Martínez.

Todas estas situaciones hacen imprescindible la construcción de un paro nacional, con el eje puesto en la reapertura partitaria, la garantización del salario mínimo, vital y móvil tal como lo establece el Artículo 14 bis y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo para todos los y las trabajadoras y el cese de despidos y suspensiones por un año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.