martes, 19 de agosto de 2014

Horror y esperanza en Palestina

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Israel repitió su matanza de civiles en Gaza esgrimiendo ridículos pretextos, pero no pudo lograr sus objetivos militares. Los palestinos reafirmaron la legitimidad de una lucha que suscita gran solidaridad internacional. Su resistencia es la contracara de las acciones reaccionarias del yihadismo contra las demandas democráticas de la primavera árabe. Batallan por la liberación nacional y no por metas teocráticas.

El sostén del militarismo israelí deteriora muchas alianzas, negocios y prioridades del imperialismo. La expansión colonial que implementa el sionismo ha perdido viabilidad histórica y ya destruyó el proyecto de un estado palestino contiguo a Israel.

Se ha recreado la perspectiva sudafricana de un estado único y democrático. El boicot internacional al Apartheid constituye un gran precedente para las campañas en curso. América Latina y Argentina pueden cumplir un rol clave en esta movilización.

Israel volvió a perpetrar su repetido crimen en el gueto de Gaza, pero esta vez mediante una guerra contra los niños. Las imágenes de los pequeños asesinados, las madres enloquecidas de dolor y los jóvenes ultimados mientras recogían a sus familiares, impactaron al mundo. Los videos mostraron la aterradora destrucción de hogares, escuelas, hospitales y mezquitas.

El número de cadáveres supera la mascare precedente del 2009. Ya se computan 1913 palestinos muertos y más de 10.000 heridos, frente a 64 soldados y tres civiles israelíes caídos. Para aumentar el terror de las víctimas los bombardeos fueron anunciados con pocos minutos de antelación.

Los habitantes de Gaza quedaron privados de luz, comida y remedios. La barbarie volvió a desatarse sobre una población condenada a incursiones de exterminio. Israel perfecciona el modelo de Hiroshima, sustituyendo la batalla contra otro ejército por indiscriminadas matanzas desde el aire. (1)

Pretextos y derrotas

La primera justificación de la agresión fue la desaparición de tres jóvenes israelíes, que el gobierno de Netanyahu atribuyó al Hamas sin ningún indicio, ni investigación. Simplemente repitió el pretexto utilizado en el 2006 para invadir el Líbano (captura de dos soldados).

El segundo argumento fue la defensa del país frente a los “cohetes lanzados desde Gaza”. Pero basta comparar el número de caídos en ambos bandos para refutar esa afirmación. Las bajas del lado sionista fueron soldados y la mayoría de los muertos palestinos no eran combatientes. Se consumó un operativo previamente planificado, mientras las víctimas eran acusadas de inmolarse como escudos humanos. ()

Israel ya no puede alegar que es una pequeña nación acosada por millones de árabes. La supremacía militar del país es abrumadora y cuenta con un monopolio atómico de resguardo. No libra conflictos contra fuerzas equivalentes y sólo ejercita atrocidades contra poblaciones indefensas.

Es falso presentar estos crímenes como una reacción frente al “terrorismo”. Tampoco obedecen a la presencia de “extremistas en los dos campos”. Los palestinos protagonizan una resistencia nacional comparable a otros movimientos de liberación. Por esta razón sus milicias cuentan con un sólido apoyo popular. Actúan en una situación colonial donde no hay paridad de responsabilidades, sino confrontación entre opresores y oprimidos. Así ocurrió con los marines en Vietnam, con los paracaidistas franceses en Argelia o con las tropas realistas en Hispanoamérica.

La incursión en Gaza repitió la agresión del 2009 o del 2012 y se implementó con la misma ferocidad que el ataque a Beirut (1982), a Ramala (2002) o al Líbano (2006). Buscó romper el acuerdo político suscripto por Hamas con sus rivales del Fatah (autoridades de Cisjordania sucesoras de la vieja OLP). Esta convergencia fue precipitada por la asfixia que impuso el régimen golpista de Egipto (Al Sisi) a los dirigentes actuales de Gaza. No les perdonó su asociación con el depuesto gobierno de la Hermandad Musulmana (Morsi).

Israel supuso que era el momento de atacar. Registró las dificultades del Hamas, su distanciamiento de los viejos socios del gobierno sirio y su búsqueda de un sostén sustituto en Qatar. Netanyahu buscó frustrar la reacción defensiva de un liderazgo palestino que intenta el cogobierno. Durante décadas el estado sionista ha opuesto a las distintas conducciones de la resistencia palestina, premiando a los conciliadores y penalizando a los combativos. En pasado incentivó a los islamistas contra la OLP y ahora ensaya una operación inversa. (3)

Pero hay muchas evidencias de un gran fracaso israelí. Los defensores de Gaza demostraron una asombrosa capacidad militar. No retrocedieron frente a los comandos enemigos, mantuvieron el lanzamiento de misiles y protegieron los túneles. Los agresores sufrieron más bajas que las previstas y no se atrevieron a iniciar una lucha cuerpo a cuerpo. Israel se retiró cuando estimó que una eventual victoria exigiría cinco años de ocupación y miles de soldados caídos.

Repitiendo lo ocurrido en el Líbano los agresores sustituyeron sus falencias militares con matanzas de civiles. Volvieron a constatar que no pueden ganar el conflicto, sin aniquilar a parte de los habitantes de la franja. El saldo final de la operación se verifica en la actitud que adoptó Hamas en las negociaciones. No se limita a exigir el cese del fuego, sino que demanda el levantamiento del bloqueo. Su acción refirmó el valor de la lucha para frenar a un despiadado enemigo. (4)

El contraste con los yihadistas

Israel atacó en un escenario crítico para muchos estados y gobiernos del Medio Oriente. Buscó reafirmar su preeminencia militar frente a dos subordinados vecinos (Egipto y Jordania) y otro que se encuentra muy desgarrado por los efectos de la guerra civil (Siria).

El gobierno de Netanyahu mantuvo cierta distancia frente al enfrentamiento interno en Siria por su enemistad con todos los bandos en disputa. Pero bombardeó varias localidades del país y presionó por la eliminación de las armas químicas, que su contrincante acumuló para contrapesar el poder atómico sionista.

Israel apostó a lograr impunidad internacional, en el marco de la gran sangría que impera en la región. Imaginó que varios miles de muertos en Gaza no despertarían ninguna reacción, en el contexto de 150.000 caídos en Siria y medio millón de cadáveres en Irak. Estimó que su incursión sería tolerada ante los encarcelamientos masivos en Egipto, las bombas en el Líbano, la represión en el Golfo y las balaceras en Libia.

Pero para gran sorpresa de los sionistas el repudio internacional fue inmediato y más extendido que en ocasiones precedentes. Las desgracias del Medio Oriente no atenuaron el rechazo mundial que provoca el genocidio de los palestinos.

Se registraron incontables movilizaciones en todos los continentes. La indignación se contagio desde Paris a Johannesburgo y desde Londres a Santiago de Chile. Sobre muchos funcionarios israelíes ya cuelga la amenaza de un enjuiciamiento por crímenes de guerra. Hasta personalidades ultra- derechistas como Vargas Llosa criticaron duramente a Israel. (5)

La vitalidad de la causa palestina contrasta con el retroceso que afecta al despertar democrático regional, iniciado hace tres años con la caída de Ben Alí (Túnez) y Mubarak (Egipto). La primavera árabe ha quedado detenida por una gran contraofensiva confesional de guerras sectarias y golpes militares. (6)

La expresión más dramática de esta contrarrevolución es el avance de los yihadistas. Estos grupos despliegan una aterradora “Guerra Santa” (Jihad) en Afganistán, Somalia, Chechenia, Libia y Mali. Actúan con extrema brutalidad en Siria e intentan erigir un estado (ISIS) en el espacio fronterizo de ese país con Irak. El terror que desatan contra chiitas, cristianos y kurdos ha provocado el éxodo de un millón de refugiados.

Los yihadistas conforman una milicia ultra-reaccionaria que ambiciona establecer un califato, basado en leyes islámicas de sometiendo de las mujeres (Sharia). Su discurso troglodita de Inquisición contra Occidente atrae a jóvenes desesperados y empobrecidos del mundo árabe. (7)

La resistencia palestina es la contracara del yihadismo. Aunque su liderazgo más activo (Hamas) adscribe al islamismo sunita, no desarrolla la batalla contra Israel en términos religiosos. Mantiene las pautas anticolonialistas que orientan esa resistencia desde los años 60.

Los palestinos luchan por forjar un estado nacional, en contraposición a la pretensión yihadista de recrear formas retrógradas de organización social. Es cierto que gran parte del mapa estatal de Medio Oriente fue diseñado por el colonialismo anglo-francés a principio del siglo XX. Pero la lucha palestina surgió para superar esas distorsiones y el yihadismo para adaptarlas a una teocracia confesional. La resistencia contra el sionismo es históricamente ajena a las guerras religiosas que actualmente desarticulan al mundo árabe.

La progresividad de la causa palestina explica la simpatía que suscita a escala internacional y la simétrica hostilidad que genera entre los jeques y los dictadores de Medio Oriente. El pánico a la confluencia de esa lucha con las demandas democráticas (que salieron a flote en la primavera de Egipto y Túnez) ha reforzado la enemistad de los reyezuelos y generales árabes hacia los palestinos. Por esta razón volvieron a colaborar con la agresión israelí.

Hay muchas denuncias de coordinación militar de los emiratos con el ejército sionista. Habrían transferido información clave para los bombardeos de la aviación.

El visto bueno de la cúpula egipcia con el ataque fue más explícito. El gobierno de Al Sisi mantuvo bloqueado el acceso de Rafah con Gaza y repitió la vieja complicidad de Mubarak con las tropas sionistas. Con esta actitud retribuye la financiación militar estadounidense. El asedio a Gaza complementa la gran represión en curso contra opositores, sindicalistas y demócratas. (8)

Fascistas y lobistas

El ataque a Gaza buscó afianzar la derechización política interna de Israel. En plena competencia oficial por quién pronuncia declaraciones más racistas, el grueso de la población terminó apoyando el operativo. Una tendencia fascista que irrumpió hace 20 años con el asesinato de Rabin se ha extendido bajo los gobiernos de Sharon y Netanyahu. Ese ambiente explica el brutal intento de quemar a un chico palestino antes de los bombardeos. La derecha sionista está creando su propio Al Qaeda.

También las disputas por el liderazgo dentro de la coalición gobernante se dirimieron contabilizando muertos. El canciller Lieberman y el ministro-constructor de colonias en Cisjordania (Uri Ariel) declararon su insatisfacción con la cuota de sangre autorizada por Netanyahu.

Esta ferocidad obedece, en parte, a los intereses económicos que ha forjado un estado ultra-militarizado. La industria bélica del país ya se ubica en el top mundial de los diez mayores exportadores de armas. Las empresas del sector (Elbit Systems, IAI, IMI, IWI, Rafael Advanced Defense Systems) necesitan campos de batalla para probar su arsenal e incrementar sus ventas. (9)

La izquierda israelí ha quedado aislada y perdió la influencia que alcanzó en 1982 y 1988-90 con los movimientos por la “Paz Ahora”. Las voces de solidaridad con Palestina son acalladas y ciertas personalidades que en el pasado asumieron actitudes progresistas, ahora repiten las patrañas oficiales. (10)

Este escenario fue varias veces modificado en el pasado por el impacto de los soldados caídos en las incursiones expansionistas. Sólo ese trauma tiende a romper la cohesión de una sociedad enceguecida. El actual fracaso de Gaza podría comenzar a recrear ese contexto.

Estados Unidos continúa aportando el principal sostén externo a las agresiones israelíes. En los últimos meses suministró el sofisticado armamento requerido para interceptar en el aire los cohetes lanzados por Hamas. También facilitó los datos de inteligencia necesarios para afinar la puntería de los artilleros.

Obama repitió la ridícula presentación de la masacre de Gaza como una “acción defensiva” y promovió hipócritas convocatorias al cese de fuego. El Departamento de Estado no olvidó auspiciar las reuniones diplomáticas que disimulan las matanzas con palabrerío cortesano. Los vagos lamentos del Papa Francisco por el número de fallecidos, no tuvieron la misma resonancia que el inútil encuentro previo de Shimon Perez con Mahmoud Abbas, en el Vaticano.

Israel despliega su brutalidad con explícita protección de Estados Unidos. Más que un socio de la primera potencia ya es un protagonista interior de la estructural imperial. Desenvuelve ese papel a través del famoso lobby sionista.

Ese sector no expresa a la colectividad judío-americana, sino a una elite de poderosos muy enlazada con el Pentágono, el Poder Ejecutivo y el Congreso. En los últimos años la derecha israelí (Likud) se ha mixturado, además, con todas las vertientes cristiano-reaccionarias del partido republicano. El lobby sionista es un grupo de presión más influyente que su equivalente petrolero o cubano. (11)

Esta gravitación explica el privilegio asignado a Israel en la estrategia imperial. Estados Unidos remodela permanentemente sus alianzas en Medio Oriente en función de los cambiantes escenarios. Acomoda a esas circunstancias sus estrechas relaciones con Egipto, Arabia Saudita y Turquía. Pero Israel siempre recibe un trato preferencial. Nunca es afectado por los giros del Departamento de Estado.

Esta preeminencia tiene serias consecuencias sobre la política imperial. El belicismo sionista deteriora alianzas y socava muchos negocios. Ya hubo divergencias con Israel por el acuerdo suscripto con Irán, que pospuso o anuló el bombardeo a las instalaciones nucleares de ese país. Ahora se vislumbran otras desinteligencias.

Con Irak destruido, el enemigo de Estados Unidos ya no es Sadam Hussein y con Irán incorporado a la mesa de negociaciones, el Pentágono no tiene en la mira a los Ayatollahs. Incluso el presidente Assad de Siria ha perdido su aureola de Satán. Los yihadistas representan la nueva amenaza. Estos grupos tienden a autonomizarse repitiendo lo ocurrido con los talibanes. Por eso el Pentágono vuelve a bombardear Irak, sepulta las promesas de retiro de los marines y exige disciplina a las bandas ultra-derechistas que financian los emiratos.

Pero en cualquier diseño de nuevas políticas Estados Unidos necesita acotar la tendencia expansiva del sionismo. Esa acción corroe todos los intentos de estabilización imperial del Medio Oriente.

Colonialismo fuera de época

La presión conquistadora de Israel se originó en 1948, con la partición de territorios que puso fin a la ocupación británica de Palestina. Hasta ese momento prevalecía la convivencia entre las colectividades judías, cristianas y musulmanes.

El país fue dividido siguiendo el hábito de recortar los mapas en función de los intereses coloniales del momento. Una consulta a los interesados seguramente habría demostrado que la mayoría de los habitantes se oponía a la partición. Para reparar la tragedia del holocausto se creó un estado exclusivo para los inmigrantes judíos, a costa de la población árabe.

Esta fractura sembró el odio y generó un conflicto que ha ensangrentado a varias generaciones. La guerra se convirtió en un mecanismo de expansión de Israel, que al cabo de seis décadas ha multiplicado varias veces su dimensión inicial.

Esta ampliación constituye la meta explícita de la ideología sionista. Asume derechos bíblicos sobre la zona y reclama esa pertenencia con disparatados argumentos de superioridad nacional, religiosa o étnica. Con andanadas de tanques e inmigrantes Israel ha repoblado el territorio que sustrajo a los palestinos. Este despojo ha creado 3,8 millones de refugiados distribuidos en campos, albergues y exilios.

La ocupación de Cisjordania constituye la prioridad de esta expansión. Su captura en 1967 fue seguida por una oleada de colonos religiosos (1974-77) y una corriente posterior más diversa. A través de largas negociaciones con la OLP (Oslo-1993 y Camp David-2000), los palestinos quedaron entrampados en las consecuencias de esa colonización. La promesa de una futura administración autónoma sólo encubrió la apropiación de su territorio.

Los últimos gobiernos derechistas aceleraron la ocupación en forma vertiginosa. Ya se han afincado 500 mil colonos que se adueñaron del 60 % de las tierras. Dos millones de palestinos sobreviven en cantones cortados por un serpenteo de muros y puestos militares. El 80% de las reservas de agua ha quedado en manos de los conquistadores.

Los colonos actúan como una fuerza paramilitar que complementa los arrestos cotidianos del ejército. Un sistema de detención administrativa permite mantener encarcelado a un palestino sin cargos ni juicio durante dos años. El Apartheid se ha impuesto a pleno para impedir cualquier desplazamiento sin permiso de los pobladores. El estado se encarga de la punición masiva pulverizando las viviendas de cualquier resistente. La campaña para “des-arabizar” la región pretende forzar otra oleada de refugiados. (12)

Israel despliega un segundo frente de colonialismo dentro de su propio territorio, para fomentar la expulsión del millón de árabes-israelíes que resistieron el exilio. Este sector sobrevive en islotes sufriendo la discriminación de su identidad. Son ciudadanos de segunda y no pueden compartir la residencia con sus pares de Cisjordania.

Finalmente en Gaza, el colonialismo se ejerce con explícita ferocidad. Hubo varios intentos de ocupación que fueron abandonados, ante la imposibilidad de anexar este minúsculo y superpoblado territorio. Como no hay lugar para instalar colonos, el ejército torna insoportable la supervivencia de los habitantes.

Israel implementa una modalidad contemporánea de limpieza étnica muy semejante al viejo colonialismo. Intenta recrear el destino padecido por la población originaria de Estados Unidos que fue exterminada durante la conquista del Oeste. Los indios perdieron sus tierras y los sobrevivientes fueron confinados a inhóspitas reservas.

El modelo israelí de asentamientos repite las viejas justificaciones de ese despojo con argumentos de supremacía técnica o aptitud para modernizar los cultivos. Como ocurrió con las trece colonias de Nueva Inglaterra, una población huida de grandes guerras expulsa a la población autóctona declarando que el país se encuentra vacío. (13)

El sionismo ha demolido la sociedad palestina para forjar una democracia de exclusión. Alega títulos milenarios sobre una tierra prometida y despliega una brutalidad reñida con todos los valores humanistas de la tradición cultural judía. La ideología sionista permea por completo a Israel, pero no es sinónimo de la nueva nacionalidad surgida con la mixtura inmigratoria de las últimas seis décadas.

Es importante clarificar estas diferencias para distinguir el sentido de las posturas anti-judías, anti-sionistas y anti-israelíes. La primera actitud es racista, la segunda es anticolonialista y la tercera no presenta un ningún significado nítido. (14)

El proyecto colonial del sionismo no condice con la época actual. Su lógica de genocidio tiene poca viabilidad al cabo de medio siglo de descolonización. Israel no puede expandirse al resto del mundo árabe como ocurría bajo con el colonialismo tradicional, que ensanchaba ilimitadamente las fronteras. Intenta una modalidad circunscripta de anexiones en pequeñas localidades y esta restricción socava su continuidad. (15)

Pero el mayor obstáculo que enfrenta el sionismo es la resistencia de los palestinos. Israel no pudo repetir en la guerra de 1967 el despojo inicial que perpetró en 1947-49. La población aprendió la lección de los refugiados y se quedó en sus hogares, comenzando la heroica lucha que se observa en la actualidad.

Los palestinos no lograron recuperar sus tierras, ni construyeron su estado, pero han impuesto la legitimidad de sus demandas. Ya nadie desconoce formalmente su causa, ni propone “que arreglen sus problemas con los árabes”. Hasta los propios sionistas deben disimular su viejo estandarte de conquista (“hay mucho espacio para ellos en Jordania, Egipto y Siria”).

Dos estados, un estado

La colonización de Cisjordania ha destruido el proyecto de conformar dos estados. Esa oferta fue presentada en todas las negociaciones de los últimos 20 años como una solución equitativa. Suponía la convivencia del Israel con un estado palestino, ubicado en las dos regiones actualmente ocupadas por el ejército. Esta propuesta mantenía irresuelto el destino de los refugiados y consagraba una tutela militar de los conquistadores sobre los conquistados.

Esa iniciativa se hundió por la masiva implantación de nuevos colonos. Su llegada a Cisjordania ha tornado irrealizable cualquier construcción de una entidad palestina. Los negociadores israelíes siempre fueron conscientes de este resultado y desplegaron un gran juego de encubrimiento. Propagaban falsas promesas de gestación del estado palestino, mientras sepultaban su concreción en una marea de tierras expropiadas y vertientes de agua confiscadas.

Lo más grave de este operativo fue el compromiso que obtuvieron de la dirección histórica de la OLP, para involucrarse en tratativas que demolieron el proyecto de un estado contiguo a Israel. La “revolución de las piedras” que estalló con la primera Intifada (1987) retrató el gran rechazo a esa destrucción de Palestina.

Posteriormente, una segunda Intifada (2000) inauguró el declive de los conciliadores del Fatah frente a los combativos del Hamas. La división del poder territorial (el primero en Cisjordania y el segundo en Gaza) acentuó ambos comportamientos. Hay numerosos los testimonios de la adaptación del Fatah a la ocupación israelí. (16)

La disolución del proyecto estatal palestino ha replanteado la vieja solución que promovía la OLP en los años 60: forjar un sólo estado democrático y laico para todas las comunidades. Esta propuesta es propiciada por ciertas figuras de peso intelectual y por una pequeña minoría de demócratas y radicales de ambas naciones. (17)

La iniciativa retoma el modelo que sucedió al Apartheid. Al cabo de una esforzada resistencia popular, la minoría blanca de Sudáfrica debió resignar su primacía y aceptar la implantación de derechos ciudadanos para toda la población negra y mestiza. Esa salida resultó finalmente provechosa para las clases dominantes, que reafirmaron su manejo de los recursos económicos, cooptando a las elites de los grupos raciales marginados.

La reproducción de este esquema en Israel no es sencilla por ciertas diferencias claves. El Apartheid afrontaba la inviabilidad demográfica de la minoría blanca frente a la mayoría de color. Por el contrario el número de israelíes ya empareja (o supera) el total de palestinos.

La economía del Apartheid integraba a los trabajadores negros como explotados de las minas, las fábricas y el campo. En cambio la colonización israelí expulsa a los palestinos y los sustituye por una fuerza de trabajo inmigrante. Además, los racistas de África Austral nunca forjaron dentro de Estados Unidos el tipo de simbiosis político-militar que ha construido el lobby sionista.

Pero también es cierto que el expansionismo israelí genera un nivel de tensiones globales muy superiores a cualquier antecedente sudafricano. Nadie sabe que desemboque tendrán esas convulsiones en el futuro. Frente a esos traumáticos escenarios el estado único sería no sólo en la solución más avanzada o conveniente, sino la única factible. Un largo proceso de lucha precedería el logro de esa meta, cuya concreción exigirá victorias territoriales de la resistencia palestina y un fuerte aislamiento internacional de Israel.

El puntapié latinoamericano

Lo ocurrido en Sudáfrica ofrece un importante modelo frente a Israel. El boicot contra el Apartheid terminó socavando al régimen racista al cabo muchos años de hostigamiento diplomático, bloqueo comercial, obstrucción económica y expulsión de certámenes culturales, deportivos o universitarios.

América Latina puede cumplir un papel clave en esta campaña, puesto que aumenta el número de países distanciados de Israel. En el 2009 Chávez tomó la iniciativa de romper relaciones, apoyar públicamente la resistencia de Hezbbolah e incentivar penalidades contra el sionismo. El proceso bolivariano comprendió la importancia estratégica de una derrota de Israel, para reducir el margen de intervención del Pentágono y de los socios del sionismo (como Colombia), en Latinoamérica.

Frente al reciente bombardeo de Gaza resurgieron las movilizaciones de protesta en toda la región. El presidente Evo Morales tomó la posta y lidera una campaña de solidaridad con Palestina, que incluye medidas concretas de boicot, desinversión y sanciones.

Israel no sólo debe afrontar las contundentes denuncias de Venezuela (y su envío de ayuda humanitaria a Gaza). También soporta el retiro del embajador de Ecuador y el llamado a consultas de los diplomáticos de Brasil. Esta decisión derivó en un serio entredicho entre cancillerías que fue registrado por la prensa. (18)

Argentina continúa ocupando un lugar clave en este escenario. El país no sólo alberga comunidades árabes y judías de envergadura. La memoria de la dictadura ha legado una gran sensibilidad frente a cualquier atropello a los derechos humanos.

Los argumentos que expone Israel para justificar sus matanzas recuerdan los pretextos utilizados por los militares en los años 70. Por eso la tradicional afinidad hacia víctimas judías del holocausto ya no se traduce en aceptación del militarismo israelí. El lobby sionista ha perdido predicamento en la sociedad.

Pero en Argentina también influye el recuerdo de dos atentados (embajada de Israel y AMIA), que transfirieron parcialmente a Buenos Aires los conflictos de Medio Oriente. Lo más escandaloso de esas acciones ha sido el continuado encubrimiento de sus conexiones locales. Al cabo de 20 años no hay detenidos, las huellas fueron borradas y persiste la impunidad para las cúpulas políticas, policiales y judiciales que apañaron lo ocurrido.

Como el propio gobierno de los Kirchner participó de ese ocultamiento, elude tensiones con Israel y ha evitado pronunciamientos nítidos frente a los recientes crímenes de Gaza. Tomó distancia de la oleada crítica latinoamericana y no acompañó al endurecimiento de Brasil.

Esta actitud refleja la importante influencia que mantienen los sectores sionistas dentro del gobierno. Un hombre fuerte del aparato comunicacional del kirchnerismo atacó duramente a todos los periodistas, que retrataron con un mínimo de objetividad la matanza de Gaza. (19)

El silencio oficial contrasta con las importantes movilizaciones que se realizaron en solidaridad con los palestinos. Argentina puede cumplir un rol clave en la campaña internacional de aislamiento de Israel.

Ese movimiento mundial ya tiene un manifiesto firmado por muchas personalidades que exigen un embargo militar contra el agresor. También se multiplican las demandas de supresión de los acuerdos comerciales, los llamados al boicot de productos y los reclamos de anulación de convenios de inversión. En Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica y España ya han comenzado a aplicarse algunas de estas iniciativas.

Cuando Israel sea marginada de los eventos deportivos, académicos o culturales y las líneas áreas se nieguen a utilizar sus aeropuertos, el fantasma del aislamiento sudafricano comenzará a pesar sobre el país. Las voces que exigen terminar con el cerco de Gaza y la ocupación de Cisjordania encontrarán sostén en el mundo. Los luchadores por la paz esperan con esperanza estas acciones prácticas de solidaridad con Palestina.

Claudio Katz es economista, investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
1) Ver: Zibechi, Raúl. Del modelo Auschwitz al modelo Gaza, 18/7/2014,
Alainet.org/active. Fisk, Robert. Los niños sin rostro, 24-07-2014, www.rebelion.org.
Boron, Atilio. La barbarie infinita, 29/7/2014, www.pagina12.com.ar
2) La presentación del Hamas como un grupo de cobardes aprovechadores del desamparo palestino fue demolida por un conocido crítico del sionismo. Destacó que con esa caracterización, Churchill debería ser recordado como un terrorista escondido en su bunker, que utilizaba a los habitantes de Londres como escudos, frente a la noble tarea de disuasión realizada por la aviación alemana. Avnery, Uri. La Política de antisemitismo, 21/7/2014, www.rebelion.org
3) Ver: Achcar, Gilbert. Una ofensiva contra la reconciliación palestina, 31-7-2014, www.democraciasocialista. Chomsky, Noam. Pesadilla en Gaza, 3-8-2014, www.jornada.unam.mx
4) Ver: Aznárez, Carlos. Reflexiones sobre la victoria política y militar de la Resistencia Palestina, 7-8-2014, www.resumenlatinoamericano.org. Warchawski, Michel. Gaza-Palestina: Hamas va ganando, 17-7-2014, www.democraciasocialista.
5) Vargas Llosa, Mario. Israel, debilitado por la violencia de sus ataques, La Nación, 11-8-2014.
6) Nuestro análisis en: Katz, Claudio. De la primavera al otoño árabe, Cuadernos de Marte, Buenos Aires, año 3, n 5, julio-diciembre 2013.
7) Kur, Ale. ¿Por qué un monstruo reaccionario como el ISIS logra ese avances?, Socialismo o Barbarie, 19/06/2014, www.socialismo-o-barbarie.
8) Ver: Tallima Hatem, Baron Alain, Hanna Hany, Fouad Hisham, Omar Mostafa. Dossier Egypte: Le situation et le combat des Socialistes révolutionnaires, Inprecor n 605-606, mai-juillet 2014.
9) Udry Charles André, Algunos motores de la agresión israelí, 27-7-2014, www.vientosur.info
10) Un ejemplo: Oz, Amos. Lose-lose situation for Israel, 30/7/2014,www.dw
11) Petras, James. Foundation of the US Empire: Axes of Evil, 07.19.2014, petras.lahaine.org
12) Rodríguez, Olga. Israel, Palestina: Cómo empezó todo, 22/7/2014,www.eldiario.es
13) Ver: Bender Thomas, Historia de los Estados Unidos, una nación entre naciones, Siglo XXI, 2011, (pag 16-26, 91-106). Wood, Ellen Meiskins, Empire of Capital, Verso, 2003, (pag 73-89).
14) Hemos desarrollado este tema en Katz Claudio, “Argumentos pela palestina”, Revista Outubro. Revista do Instituto de Estudos Socialistas, n 15, junio 2007, Sao Paulo. También: Katz, Claudio. Bajo el imperio del capital. Edición argentina, Luxemburg, diciembre de 2011, (pag 99-101).
15) Gandásegui (h), Marco A. Judíos y árabes pueden vivir en paz, 7-8-2014, alainet.org/active
16) Ola al-Tamimi, Como fue domesticada Cisjordania, 5-8-2014, www.resumenlatinoamericano.org.
17) Cortas de Said Mariam, Habrá un estado, 3-8-2014, Página 12. Ilan Pappe, Electronic Intifada, 10-8-2014, www.rebelión.org
18) Ver Oppenheimer Andrés, Brasil, en una ofensiva contra Israel, 26/7/2014 www.elnuevoherald.com
19) Ver: Spolski Sergio en pateandoeltablero.com.ar, 5/7/2014, tiempo.infonews.com/nota/13/7/2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buitres que vuelan desde Washington

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

“Los fondos buitre están formados en Argentina por el reducido número de acreedores que, en ocasión de la reestructuración de la deuda de esa nación, sin interés alguno por el país o su gente, aceptaron como pago de la deuda oficial los bonos soberanos a un precio reducido, con la esperanza de que, invirtiendo lo suficiente en litigios, encontrarían eventualmente un juez comprensivo que no entendiera el asunto en cuestión y reglara en su favor”.

Así lo explica el profesor en la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel en economía y ex economista jefe del Banco Mundial.

“Todos los inversores en bonos soberanos saben que hay un riesgo de impago, y es por ello que los bonos suelen pagar una tasa de interés mucho más alta que los bonos de Estados Unidos. Pero quien haya comprado bonos luego de que un país haya anunciado la reestructuración de su deuda sabe, con certeza virtual, que éstos no serán saldados en completo sin que medie una manipulación del sistema legal”, precisa Stiglitz.

Tampoco existe un sistema global para la reestructuración de las deudas soberanas, algo que la creciente desigualdad en el mundo hace cada vez más complejo y también más necesario para los países en desarrollo.

Según un trabajo del periodista Greg Palast publicado por The Guardian, de Londres, y reproducido por el diario Página 12, de Buenos Aires, el Presidente Obama pudiera neutralizar la acción de los fondos buitre contra Argentina si esa fuera la voluntad política de su gobierno.

Una simple nota a un juez federal advirtiendo que la exclusiva competencia del Presidente de dirigir la política exterior está siendo interferida por Paul Singer, multimillonario dedicado a los negocios de fondos buitre, pararía en seco al financista “buitre” , subraya Palast. Pero Obama no lo ha hecho.

Obama podría evitar que el citado multimillonario de los fondos buitre, uno de los más importantes y más influyentes contribuyentes a las candidaturas republicanos en elecciones de Estados Unidos, cobre un solo centavo de la Argentina mediante la invocación de la autoridad de larga data otorgada a los presidentes por la cláusula de “Separación de Poderes” de la constitución estadounidense.

En virtud del principio conocido como “respeto mutuo” (comity), lo único que tendría que hacer Obama es informar al juez federal Thomas Griesa que la demanda de Singer interfiere con la autoridad exclusiva que tiene el Presidente para dirigir la política exterior. Ante tal argumento, la demanda presentada por Singer tendría que ser desestimada.

En un análisis jurídico del caso centrado en la reciente acción del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kissinger, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, igualmente publicado en Página 12, el profesor Marcelo Kohen, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, también apunta hacia las responsabilidades que tiene el poder ejecutivo estadounidense respecto a la resolución de este conflicto, que no solo atenta contra la estabilidad de la nación argentina sino que, como ha apuntado Stiglitz, es una verdadera “bomba” contra el sistema económico y financiero internacional, con efectos impredecibles.

Respecto a este caso, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó al Juez federal Thomas Griesa que el gobierno de Obama estuvo de acuerdo con los argumentos jurídicos argentinos pero no invocó la cláusula mágica que frena a los buitres.

Una vez más las Cortes de justicia estadounidenses se sitúan por encima del Derecho Internacional y de las leyes nacionales contra las naciones del Tercer Mundo, esta vez apoyando de modo sutil a los rapaces “fondos buitres”, que amenazan causar irreparables daños a un pueblo en lucha ejemplar por la justicia y el desarrollo tras muchas décadas de independencia limitada por la hegemonía impuesta por Estados Unidos.

No es de extrañar que las Cortes de los Estados Unidos apoyen a los acreedores sin escrúpulos que están tras los “fondos buitres”, rapaces especuladores financieros que, aprovechándose de una difícil situación en la Argentina, compraron parte de su deuda a precios irrisorios para hacerle pagar hoy, acción judicial mediante, el total de las sumas adeudadas y los intereses por todo el tiempo transcurrido.

Sus favorecidos pudieran ser multimillonarios con capitales de cuestionable origen en paraísos fiscales que prestaron apoyo económico en el pasado a dictaduras genocidas que contrajeron estas deudas a nombre de los pueblos que mal gobernaban en beneficio de una cúpula privilegiada, o tenedores de cuentas privadas que engordaron como sátrapas serviles de las oligarquías.

La complicidad estadounidense en esta pretendida extorsión se evidencia en la desidia de su Presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El 5,6% del PBI no alcanza… Es necesaria una partida de emergencia y un nuevo modelo de financiamiento de la educación

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

Los conflictos docentes al inicio del ciclo lectivo y al regreso del receso escolar en agosto ponen de manifiesto que existe una crisis del financiamiento de la educación, heredado de la Reforma Educativa de los años 90 , que no fue modificado por las nuevas leyes dictadas por el Gobierno. Cada provincia sigue teniendo que sostener el gasto casi total de su sistema educativo. En décadas pasadas esto llevó a que muchas provincias no pagaran durante meses los salarios y también a la inequidad de que algunas provincias invirtieran por alumno la cuarta parte de lo que invertían otras, o que se pagara un salario docente que equivalía a la mitad del que se pagaba en otro distrito. Hoy esta situación reaparece debido a la actual crisis generada por la inflación ya que se evidencia que los recursos provinciales son desparejos e insuficientes.

El Gobierno Nacional sostiene que es el que más aportó a Educación en la historia. Pero un análisis serio de las estadísticas no le da la razón. Si bien se afirma que Argentina viene destinando el 6.47 % del PBI a Educación, un reciente ajuste de la medición del PBI realizado por el Ministro de Economía en base 2004, puso en evidencia que nunca se llegó a la meta del 6%, y que en el 2013 solo se llegó al 5,6%. Si tenemos en cuenta que el 1% del PBI en el 2013 significaban 33.490 millones de pesos, la diferencia acumulada desde el 2010, cuando debió llegar a la meta, supone que educación recibió 124.000 millones menos que lo declarado: una cifra equivalente a la construcción de 6.600 escuelas aproximadamente.

Pero además, es necesario considerar que Nación solo aportó el 1,5% de ese 5,6%. Este dinero fue, centralmente, a las universidades y al Fondo de Incentivo Docente y 0,7% para educación de otros ministerios. Así, Desarrollo Social, Trabajo, entre otros, gastan casi la mitad de lo que Nación dedica a la educación del sistema formal. El resto lo pagan las provincias. Por la Ley de Financiamiento del 2005, el Gobierno Nacional aportaba el 27% del total del Gasto educativo consolidado en el 2010 (GEC). Estamos en el 2014 y con el nuevo reajuste del PBI, Nación aporta el 26%. El 74% restante lo aportan las provincias. La consecuencia es que continúa la desigualdad en el acceso al derecho ya que cada provincia dispone de recursos diferentes, además de hacer esfuerzos diferentes para el financiamiento de la educación .

De todos modos el monto total es insuficiente. Después de diez años de bonanza es, por lo menos, mezquino. Pensemos que, con De La Rúa, teníamos el 4,9% (base 1993). Resta aún precisar a cuánto descenderá esta relación cuando el Ministerio de Economía actualice el PBI en base 2014. La meta que fijan los organismos internacionales es del 8%, y algunos, como Brasil, se proponen llegar al 10% aunque en el 2025. El resultado de esta exigua inversión es que más del 90% de los presupuestos provinciales se dedica a salarios, y lo que resta para comedores, formación docente, material didáctico e infraestructura escolar. La realidad es alarmante: los comedores escolares brindan comidas de bajo poder nutritivo a la población más vulnerable, los niños . Las escuelas no tienen mantenimiento, los techos se caen, los pisos se hunden. La formación docente continua es insuficiente o inexistente. Los materiales didácticos no se reponen o no existen.

De todos modos, medir el gasto educativo en porcentaje del PBI es discutible pues es una cifra fácilmente manipulable, como acabamos de verlo en relación a la base de medición o a la cotización del dólar cuando se desea hacer comparaciones internacionales. Otro modo de leerlo, es medirlo como porcentaje del Gasto Consolidado en Educación, o sea la sumatoria de los presupuestos de educación de nación y de las jurisdicciones. En la década del 60, UNESCO planteaba que la meta de los países debía ser llegar al 25%. Entonces, nuestro país destinaba ese porcentaje de su presupuesto nacional. Aunque, si consideramos el Gasto Consolidado Nacional o sea, si le sumamos los presupuestos provinciales a los fines de medir el esfuerzo del país, aunque estos prácticamente no tenían escuelas a cargo, la cifra total era del 14%. Actualmente, con un sistema educativo nacional mucho más extendido en su obligatoriedad a lo largo de la vida, (pasamos de 7 a 13 años), modalidades y masividad, es del 13,8% . Si los mismos porcentajes de fondos se usan para muchos más docentes y escuelas, hay una sola explicación. Esto se hizo en base a una reducción del gasto por alumno, del mantenimiento y construcción de escuelas, del salario de la docencia que en su mayoría ha pasado a trabajar dos turnos con la consiguiente pérdida de tiempo para la preparación de clases, corrección de carpetas, formación docente, lo que en alguna medida explica parte del deterioro de nuestra educación.

Otro grave problema de nuestro sistema de financiamiento es la creciente derivación de fondos a subsidiar a las escuelas privadas. Si bien los datos nacionales no son fáciles de obtener pues no se publican en las páginas oficiales del Ministerio de Educación ni del Ministerio de Economía de la Nación, podemos dar cuenta de su crecimiento en jurisdicciones puntuales. Por ejemplo, la Provincia de Córdoba incrementó 26,3% los subsidios del estado por alumna/o de las escuelas privadas en el nivel inicial y primario mientras que redujo en 9,6% el de las estatales, en el período de 2001-2011 . La Ciudad de Bs As, que registra la mayor privatización del país destinó 2.020 millones de pesos a subsidiar a escuelas privadas en su presupuesto del 2014. Más del 40% de las escuelas privadas están subsidiadas, algunas de las cuales como el Colegio Tomás de Aquino o la ORT cobraban aranceles de más de 2.600$ mensuales en abril del 2014 . Desde el 2006, por Ley 2189, el PRO también subsidia los gastos de infraestructura y mantenimiento de las escuelas privadas que tengan de 75 a 100% de subvención. La provincia de Santa Fe cuya educación privada ya asciende a 38% deriva el 20% de su presupuesto a subsidiarla.

Hace falta un cambio total en la política de financiamiento de la educación

No se trata de esperar que la docencia se desgaste, acosada por los descuentos de su salario por los días de paro o a que las familias protesten por la pérdida de días de clase de sus hijos. Lo que se requiere es un cambio de la política de financiamiento de la educación. Tiene que volver a ser nacional o, al menos, el estado Nacional aportar el porcentaje mayor de su gasto. Para afrontar, en lo inmediato, la crisis de financiamiento de las jurisdicciones, es necesario que el Congreso de la Nación vote una partida de emergencia del presupuesto del 2% del PBI o sea 67.000 millones de pesos más al presupuesto nacional 2014, para destinar a todos los niveles educativos del país.

Sólo así se podrían recomponer los salarios docentes y no docentes, al menos para nivelarlos con el costo de vida en curso, afrontar los gastos de infraestructura de las escuelas y aumentar las partidas para comedores escolares.

Estas medidas de emergencia, deben abrir el debate hacia una nueva ley de educación que supere la desigualdad y fragmentación actual. Es necesaria la renacionalización del sistema educativo para terminar con la desigualdad entre jurisdicciones. Debe suprimirse el subsidio a la educación privada y destinar esos fondos a la educación pública, reconocimiento de los derechos laborales a los docentes privados, para terminar con la fragmentación dentro de cada jurisdicción. A su vez, deben aumentarse los fondos para llegar a la meta del 10% del PBI para el 2015.

Este aumento del financiamiento servirá para reformular la jornada laboral de modo de tener un tercio del tiempo extra-clase para que incluya espacio para la formación docente continua, preparación de clases, apoyo a los niños con dificultades, atención a las familias, trabajo colaborativo entre pares, evaluación de la tarea a nivel de ciclos e instituciones. Este diseño del trabajo docente existe en muchos países del mundo. Baste comparar que mientras un docente del nivel medio trabaja un promedio de 45 horas de clase semanales, la semana laboral en países europeos es la mitad. Además, se podrá establecer una relación docente alumno de 1 a 20, en lugar de aulas con 38 o 45 alumnos como existe en algunas provincias como Misiones, Tierra del Fuego o Provincia de Buenos Aires. Con estas mejores condiciones de trabajo, y mejores salarios, no dudamos, mejorará la educación en nuestro país.

Recursos y fondos, existen.

Para aumentar los fondos a Educación, se requiere otra política económica. Todo lo planteado por la Presidente, cuando refiere a Educación va en la dirección contraria. Reafirma el curso hacia las recetas clásicas considerando que es la población asalariada y los sectores más desposeídos quienes deben ayudar a pasar el momento de crisis.

También los partidos de la llamada Oposición, al igual que el oficialismo, entienden que no son las empresas privadas —quienes ganaron dinero en pala, según los dichos de Cristina de Kirchner— las que están en condiciones de soportar la crisis. Basta recordar el caso de los bancos cuyas ganancias producto de la especulación financiera no tributan ningún impuesto y que por ejemplo en el 2013, el Banco Macro obtuvo 1.776 millones de pesos de ganancias, el Santander 1.864.5 millones o el Galicia y el Francés más de 1.300 millones. O que la financiación del pago de YPF (5.000 millones de dólares) se hará al cuádruple de la tasa de interés en el mundo, entre otros casos. O que en el arreglo con el Club de París se aceptaron punitorios por casi 4.500 millones de dólares sobre lo adeudado.

Los últimos aumentos salariales fueron firmados por debajo de la inflación real. Esa diferencia aumenta la renta y la ganancia del empleador, las grandes empresas, los bancos.

No hay otro camino que deliberar, discutir acerca de la mejor forma de defender nuestros intereses, resistir a esta ofensiva contra nuestro nivel de vida pero también empezar a elaborar un plan económico alternativo, que considere, por ejemplo, dejar de pagar la deuda externa que es fraudulenta, toda buitre, y aumentar considerablemente los impuestos a los grandes monopolios, a la especulación financiera y a la renta agraria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe: Las tierras son de nosotros, los negocios son ajenos

Nicolás Lovaisa (EL ESLABÓN - REDACCIÓN ROSARIO)

En el Puerto santafesino se entrecruzan la corrupción y el silencio de los medios locales. Familiares del titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof, crearon empresas que luego recibieron obras millonarias. Informes de la provincia advertían esto desde 2012 pero sin embargo no se tomaron medidas. La Justicia avanza en una causa que preocupa al oficialismo.

Por una solicitud del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, durante los años 2012 y 2013 la Sindicatura General de la Provincia realizó una serie de informes para determinar cuál era la situación de los puertos de Santa Fe. En esos informes la Sindicatura ya advertía gran parte de las irregularidades que se estaban cometiendo en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF) y que hoy está investigando la Justicia. En las maniobras hay un actor clave: Marcelo Vorobiof, presidente del Consejo Directivo, quien fue nombrado en ese cargo por Hermes Binner, en enero de 2010, y ratificado por Antonio Bonfatti en diciembre de 2011, días después de asumir como gobernador.

El fiscal Jorge Andrés, quien lleva adelante la “Causa Puerto”, calificó esos informes como “lapidarios”. Sin embargo, el gobierno no intervino siquiera cuando la información tomó estado público y Vorobiof sigue al frente del Ente. El tema generó aún más rispideces entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, que gobiernan Santa Fe desde 2007 aliados en el Frente Progresista Cívico y Social: Vorobiof es un hombre del radicalismo puesto allí por Mario Barletta, quien está dispuesto a sostenerlo. Y Bonfatti, hasta ahora, eligió el mismo camino.

Empresas fantasmas

Victoria Lascurain, una empleada con cargo gerencial dentro del ente, realizó una denuncia por mensajes de textos intimidatorios y una amenaza de muerte que dio pie a la investigación del fiscal Andrés, que en septiembre de 2013 imputó a Vorobiof y a Sergio Vázquez, Gustavo Banchik, Carlos Demartini, Rodrigo Carelli, Mariela Oroño, Aníbal Carioliche, Gisel Sequeira, Sebastián Alonso y Fernando Molinari por los presuntos delitos de “Peculado y/o negociaciones incompatibles con la función pública y/o abuso de autoridad y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o uso de documento falso y/o defraudación por administración infiel agravada a la administración pública”.

La maniobra más grosera ocurrió con la empresa Rumbo Portuario SRL, a la que un día después de su creación se le adjudicó la obra de “Desmalezamiento y Mantenimiento de Espacios Verdes”. Luego logró quedarse también con otras obras por las que cobró casi 2 millones de pesos. Esa “empresa” fue allanada el 25 de julio: allí vive el matrimonio conformado por Rodrigo Carelli, técnico constructor, y María Guadalupe Oroño, mecánica dental.

“La empresa ni siquiera estaba regularizada cuando se le adjudicó la obra, faltaban requisitos impositivos y fiscales que regularizaron con el correr de los días”, precisó el fiscal. Lo curioso es que en esa empresa, cuando una inspección del Ministerio de Trabajo requirió la presencia de un gerente, apareció Sergio Vázquez, casado con Cecilia Vorobiof, hija del titular del ente portuario.

Por su parte, a la empresa Casco Felipa se le adjudicaron obras por 642.288 pesos. Allí también aparecen las relaciones familiares: la titular es Alejandra Casco, casada con Gustavo Banchik. Su hermana es Mónica Banchik, la esposa de Vorobiof.

Otra empresa beneficiada fue Caro Engler UTE, que en octubre de 2011 firmó un contrato para la “construcción de calles internas y obras secundarias por 10.945.160 pesos”. La firma incumplió los plazos y los técnicos del ente verificaron el incumplimiento. Pese a esto, se les pagó igual: cuando Caro Engler UTE había realizado “un 10 o 15 por ciento” de la obra el EAPSF ya había abonado el 40 por ciento de lo acordado.

En febrero de 2013, cuando la empresa ya había abandonado la obra, se rescindió el contrato. Caro Engler UTE, que incumplió ampliamente el acuerdo, cobró 8.180.319 pesos. Además, se le otorgó un permiso para usar un terreno dentro del puerto por diez años, por el que debe pagar “605 dólares y 484 euros de manera mensual”.

La empresa recibió pagarés en dólares y los endosó a un tercero. Cuando este se presentó a cobrarlos, el ente pretendió pagar en pesos. Ante la negativa del acreedor, el Puerto pidió autorización al Banco Central para comprar 710 mil dólares. Pero la deuda era de 110 mil dólares, “desconociéndose el destino de los restantes 600 mil dólares”, sostuvo el fiscal.

Los cánones que pagan las empresas que se instalan en el puerto y la decisión de a quién se le concede un terreno en el lugar más caro de Santa Fe también es una discusión interesante: según Hugo Kofman, integrante del Centro de Estudios y Acción Popular, que realizó el documental “Puerto de Aguas Turbias”, la empresa Coto “no pagaría más de 19.250 pesos mensuales” por el terreno que utiliza en el puerto, mientras que “una concesionaria pagó en marzo de 2014 un canon de 8000 pesos”.

Más medidas

Para avanzar en la investigación el juez Jorge Pegassano solicitó información al ente portuario, a la AFIP, al Casino (emplazado en terrenos del puerto) y le requirió al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente los balances del ente de los años 2011 y 2012.

También le solicitó al Registro Público de Comercio información sobre las firmas Casco Felipa y Caro Engler UTE, al Ministerio de Trabajo información sobre la inspección realizada a la empresa Rumbo Portuario y a la Escribanía Mayor del Gobierno la declaración jurada de bienes de Marcelo Vorobiof y su grupo familiar, de 2011 a la fecha.

Durante la semana pasada el juez tomó varias declaraciones testimoniales, entre ellas la de Victoria Lascurain, la empleada que denunció amenazas del entorno de Vorobiof y ratificó ante el juez lo que había declarado ante el fiscal.

Hace dos semanas se negó a prestar una declaración informativa José María Chemes, representante de la Municipalidad en el Puerto. El fiscal tiene sospechas sobre su actuación “en una serie de pagos irregulares”. Lo llamativo es que se trata sólo de una citación para aportar información, situación que, uno entiende, tiene una carga mayor para quien es funcionario público.

El blindaje mediático

Vorobiof forma parte del establishment político y económico de Santa Fe: además de estar a cargo del Puerto es parte de Pilay, empresa que maneja el corazón inmobiliario de la capital provincial y tiene una fuerte presencia publicitaria.

Los dos diarios locales tienen intereses económicos en el Puerto. En 2007 Nahuel Caputto, integrante del directorio del diario El Litoral y titular de la productora Arcadia, compró tierras en el lugar elegido para la ubicación del nuevo puerto.

Por su parte, el grupo UNO cerró un acuerdo con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe: en su edición del 18 de diciembre de 2013 precisa que “la empresa editora del matutino santafesino obtuvo de parte del Ente Administrador del Puerto la firma de un acuerdo de reserva de un terreno, donde en el futuro estará la sede de este medio”. Luego destaca que se trata de 2785 metros cuadrados “en el sector CP1 de la zona portuaria de la capital provincial”.

Un socio acusado de andar por rumbos homicidas

Este viernes 15 de agosto se difundió un dato que suma sospechas a las maniobras desde el ente portuario santafesino que están bajo la lupa de la Justicia. En los tribunales de la capital provincial se confirmó que está bajo prisión preventiva, acusado de homicidio, uno de los socios de la firma Rumbo Portuario, la que al día siguiente de ser creada fue contratada por el ente por una cifra millonaria. Se trata de Aníbal Daniel Carioliche, uno de los titulares de la empresa más emblemática de las investigadas por los negocios portuarios.

Carioliche tiene prisión preventiva por el homicidio calificado de Antonio Bernabé Báez, registrado el 6 de junio de 2013 en la localidad de Alto Verde. También está acusado Ramón Eusebio Carioliche, hermano del hombre ligado a la empresa contratista del ente portuario y gerenciada por el yerno de Marcelo Vorobiof, el titular de la entidad que administra el puerto santafesino.

La investigación por el crimen en el que están acusados los hermanos Carioliche la lleva adelante el fiscal de la Sexta Nominación de la capital provincial, Rubén Díaz. La difusión del proceso judicial llegó al día siguiente que también la Legislatura provincial fuera caja de resonancia de las investigaciones por los manejos en el puerto. De hecho, en el ámbito legislativo se creó una comisión investigadora que tuvo como primera actividad recibir el testimonio de Victoria Lascurain, la primera denunciante de las maniobras en el puerto. Entre los integrantes de la comisión se cuenta el diputado Leandro Busatto, quien tras la entrevista con Lascurain manifestó saber que “hubo informes internos de la provincia que están en la justicia, pero que serían muy valiosos para aclarar algunas cosas“. Su par Héctor Acuña, en tanto, sostuvo que “duele mucho, después de tantos años de democracia, ver cómo algunas cosas se hacen con una impunidad absoluta. Sinceramente espero que la sociedad comprenda las cosas que se han hecho y cómo se han hecho“, remarcó el legislador.

Nota publicada en la edición 156 del periódico El ESLABÓN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lear: Ocho razones de la ilegalidad de la nueva "asamblea" del SMATA por las que la Comisión Interna IMPUGNA su convocatoria

Declaraciones de los abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores.
.



Los delegados no tienen la "posibilidad cierta de ejercitar su defensa" (articulo 42 de la Ley de Asociaciones Sindicales) porque no se cumplen los plazos legales de convocatoria y publicidad para que puedan preparar su defensa, más aún teniendo en cuenta que la fábrica viene de quince días de lock out, o sea, está cerrada, y viene violando las órdenes de reinstalación de los delegados, por lo que llevan un mes y medio fuera de la planta. A su vez, existe una orden judicial de "no innovar" respecto a la "asamblea" anterior que organizó el SMATA con el mismo objetivo de "revocar" los mandatos, sumado a que el lock out se realizó con amenazas falsas de cierre definitivo de la empresa y a que Lear ya ha despedido a tres trabajadores que se habían negado a firmar la convocatoria de la "asamblea" anterior. Por otro lado, los trabajadores despedidos no podrán participar de la "asamblea" cuando tienen derecho a hacerlo y siguen luchando por su reincorporación. Al día de hoy no se ha notificado a los trabajadores y a los delegados el fin anticipado del lock out y la reanudación de tareas en la planta. Por todo esto, la "asamblea" que organiza el SMATA para intentar barrer a la Comisión Interna votada hace pocos meses por el 70 % de los trabajadores es ilegal y por ello es formalmente IMPUGNADA tanto en las instancias administrativas como judiciales.

Detallamos:

1) La "asamblea" no ha sido convocada “con no menos de cinco días” hábiles de anticipación (como expresamente lo establecen los artículos 13 y el 32 del decreto 467/88 y el articulo 129 del Estatuto del SMATA) para que los delegados que el SMATA quiere "revocar" puedan estar en contacto y debate con sus compañeros de trabajo y preparar su defensa, con el agravante de que la empresa venía violando las medidas cautelares de reinstalación.

2) No ha sido dada a publicidad “con una anticipación no menor de cinco días” como lo establece el articulo 129 del Estatuto del SMATA. Esto, al darse en el marco del lock out, atenta contra el ejercicio del legítimo derecho a la defensa de los delegados, impedidos de explicar durante cinco días a toda la fábrica sus argumentos de defensa.

3) La convocatoria viola la sentencia judicial que le ordena al SMATA “no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales” dictada por el Juzgado de Feria de Capital Federal el 29/07/14.

4) Debido al lock out patronal existe temor generalizado en los trabajadores para tomar una determinación como la que pretende el SMATA, con lo que la voluntad está viciada, no hay libertad para tomar semejante determinación, sumado a que la supuesta petición “de más del 10 %” de los trabajadores” no se habría hecho en el lugar de trabajo. Incluso ya han sido despedidos tres trabajadores que se habían negado a firmar el “pedido” de asamblea anterior del SMATA, lo que muestra que el trabajador que no haga lo que quiere el SMATA sufrirá las consecuencias, incluyendo el despido.

5) Se excluye de manera ilegal a los trabajadores que se encuentran despedidos, siendo que, además de tener derecho a participar por conservar su afiliación al sindicato por seis meses como lo dispone el articulo 14 de la Ley de Asociaciones Sindicales y el articulo 6 del decreto 467/88, los expedientes administrativos del Ministerio de Trabajo, donde se discute su reinstalación, se encuentran abiertos con posibilidad de nuevas reincorporaciones, por lo que cuentan con legitimo interés y derecho en participar de una asamblea donde se discuta si revocar o no a sus representantes, quienes los defienden frente a despidos arbitrarios, y por lo tanto su presencia en la asamblea debe garantizarse.

6) La causa que ha elegido el SMATA para destituir a los delegados (“pérdida de confianza”) no existe en el estatuto del SMATA como motivo para pedir la revocatoria de mandatos.

7) Resulta de imposible realización legal una nueva asamblea con el mismo objeto y fin que la ya realizada en fecha 17/07/14, dado que dicha “asamblea” ya resolvió sobre el objeto de la que ahora “nuevamente” se convoca, o sea, sobre la revocación de mandatos, y siendo que dicha asamblea aún no ha sido declarada “nula” ni dejada sin efecto por quienes corresponde, sino que se solo se la ha privado temporalmente de sus efectos jurídicos por orden judicial hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el juicio iniciado por la Comisión Interna contra el SMATA, este no puede llamar a una nueva asamblea con los mismos fines y efectos que la anterior. Se afecta el principio constitucional que establece que no es legalmente posible sancionar “dos” veces por una misma causa.

8) La empresa el 7 de agosto cerró la planta por quince días (es decir, hasta el 22/08/14) y aún hoy no ha notificado oficialmente al personal su reapertura anticipada y normalización.

Cuerpo de abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hacia la Jornada Nacional del Lucha de la CTA: Giuliani. "Argentina es uno de los pocos países del mundo donde es legal el despido sin causa"

Melissa Zenobi (ACTA)

En el marco de la construcción del Paro Nacional de la CTA con movilizaciones y cortes de ruta que tendrá lugar la última semana de agosto, ACTA dialogó con el secretario de Relaciones Institucionales de la Central, Juan Carlos "Pipón" Giuliani. Se refirió a las principales razones que mantienen a la Central movilizada: "Marchamos con los trabajadores contra la constante pérdida de puestos de trabajo, suspensiones y el deterioro del salario".

- ¿Cuáles son las razones de que la CTA vaya a un paro general en unidad de acción con otras centrales sindicales?

- La Mesa Nacional de la CTA ha dispuesto un paro con movilización de 36 horas antes de fin de mes para poner freno al ajuste impiadoso que lleva adelante el gobierno contra los trabajadores, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, suspensiones y deterioro del salario. Seguimos reclamando que se elimine el Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores convencionados, que se otorgue un aumento de emergencia a los jubilados y cesen las suspensiones y despidos que están provocando zozobra en los sectores populares.

- Tras la ola de despidos y suspensiones en el ámbito privado, ¿cree que es importante que el Congreso Nacional apruebe una ley que prohíba los despidos?

- Es tan amplio el margen de poder que tienen los grupos dominantes que Argentina es uno de los pocos países del mundo donde es legal el despido sin causa. En cuanto se acentúa la crisis a lo primero que echan mano las patronales es a cortar el hilo por lo más delgado suspendiendo y cesanteando trabajadores. El Congreso de la Nación debería avanzar en una legislación que efectivamente prohíba que se siga produciendo esta hemorragia social que ya ha dejado a medio millón de familias en la calle.

- A su juicio, ¿el gobierno como actúa frente a esta circunstancia?

- El gobierno mantiene una alianza estratégica con los grupos concentrados. Fíjese que acaba de aprobar el otorgamiento de subsidios que cubren hasta la mitad del salario del personal nuevo que ingrese a trabajar. ¿Qué cree usted que hacen los empresarios? Lo de siempre, despiden trabajadores con antigüedad y toman gente a la cual la mitad del salario se la estamos abonando entre todos. Es una vergüenza más de este modelo basado en el "capitalismo serio" y de amigos.

- ¿De qué manera repercute en el pueblo la decisión de pagar la deuda externa?

- La deuda pública es una hipoteca que se descarga sobre las espaldas de nuestro pueblo. La CTA es convocante de la Asamblea por la Suspensión de los Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes. Este espacio, que cuenta con un alto nivel de representación de distintos sectores del quehacer nacional, realizó tareas de difusión y propaganda el 14 de agosto para dar la disputa cultural que significa contrarrestar el mensaje del poder que apunta a pagar la deuda sin someterla a una revisión para distinguir lo que es legítimo de lo que no es y suspender los pagos hasta que se realice esa auditoría como lo han hecho otros países de la región. La decisión el gobierno de convertirse en “pagadores seriales” de la deuda implica menos salarios, menos trabajo, menos recursos para educación, salud y vivienda popular. Así de simple, más allá de los maquillajes que se le quieran poner. Por eso es importante recobrar soberanía en el manejo de la deuda pública.

- ¿Qué cree que debería hacer el gobierno ante la situación que está viviendo en torno a las presiones de los organismos internacionales?

- Desde la Central hemos apoyado que se desconozca el fallo del juez Griesa, porque no hay manera de salir de la crisis retomando el ciclo de endeudamiento para proseguir entregando soberanía y contrayendo deuda que se paga con el sudor y el sacrificio de la clase trabajadora y los sectores medios. No se puede permitir que los litigios con el capitalismo usurario internacional se sigan dirimiendo en tribunales foráneos porque esa actitud servil y cipaya es la medida de nuestra dependencia. El gobierno acaba de firmar un acuerdo comercial con China donde acepta como jurisdicción judicial a los tribunales de Londres, siendo que Inglaterra es una potencia neocolonial en nuestras Islas Malvinas. Una afrenta a la memoria de nuestros caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

- Ante este contexto de ajuste creciente, ¿cómo va a responder la CTA?

- En la calle, con la movilización y la protesta, poniéndose al frente del conflicto social, promoviendo más organización popular, pero también con una batería de propuestas para alcanzar un diálogo social responsable que nos permita salir de este atolladero sin que sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos de una fiesta a la que nunca estuvieron invitados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tras toma de planta, no habrá despidos en el frigorífico Ciaber

ANRED

El frigorífico Ciaber (Compañía Bernal SA); ex Finecor; ubicado en Bernal Oeste; hace unos días despidió a cinco operarios. Como medida de fuerza, los trabajadores realizaron un cese de actividades y una toma de la planta. El 15 de agosto el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria y se acordó que los operarios sean reincorporados. La situación puso en alerta a unos 350 trabajadores del establecimiento.

El frigorífico Ciaber (Compañía Bernal SA) notifico el despido de cinco empleados, hecho que motivo a los trabajadores a realizar un cese de actividades con la toma de la planta como medida de fuerza, exigiendo su pronta reincorporación. En el día viernes 15, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria; por lo que se habría logrado un principio de acuerdo para que los despedidos vuelvan al trabajo. Según denunciaron los trabajadores, fueron despidos sin justificación y es parte de “un plan de 300 personas que la empresa quiere desafectar”.

La comisión gremial interna realizó una asamblea en la que se decidió realizar una retención de tareas y la ocupación pacífica de la planta. Hasta el mediodía de ayer la producción estuvo paralizada. Gabriel, delegado del Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, manifestó lo siguiente: ”son 5 los empleados despedidos y se sospecha de una reducción de 300 trabajadores en Ciaber Sa (Bernal); lo que sucede con esta empresa es lo que pasa con toda la industria, de 2003 en adelante perdimos 20 mil puestos de trabajo".

Por la tarde del viernes 15, en una reunión entre el sindicato y los empresarios, en el Ministerio de Trabajo, se habría acordado frenar los despidos y reincorporar a los operarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Justicia social: “Este conflicto desnuda la esencia del modelo”

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Carlos Chile y Silverio Gómez dirigentes nacionales de la CTA llegaron ayer a la mañana a solidarizarse con los tareferos que acampan frente al ADAI Posadas. “Este es un conflicto que desnuda la esencia del modelo aplicado en la última década en la Argentina, acá no hay excusas acá no hay herencia acá no hay responsabilidades de otros gobierno, la responsabilidad es del ejecutivo actual”, sostuvo Chile.

Ambos dirigentes estarán también en Oberá para asistir a choferes de Capital del Monte, de la UCRA Misiones, que fueron brutalmente agredidos hace unos días.

“En cada provincia que vamos a instalarnos, nos instalamos para quedarnos, ya resolvimos conflictos en muchas provincias” remarcó Gómez.

Ayer comenzó la transmisión de Tarefero TV, La Rastrojera los pone al aire y en vivo desde el acampe a partir de las 19, canal 3 de aire.

Los tareferos damnificados por ANSES llevan ya 10 días acampando frente a la UDAI Posadas, 18 días desde que salieron de Montecarlo caminando en la Marcha de los Olvidados. Desde entonces han cosechado un sinfín de adhesiones y solidaridades.

“La valentía de los compañeros, las compañeras, el heroísmo de esta marcha de poner el cuerpo de sacrificarse hasta el límite para defender lo que les corresponde, eso advirtió la sociedad misionera y se va construyendo un consenso, la sociedad misionera comenzó a protagonizar y a encariñarse con causas justas como esta”, destacó Carlos Chile Secretario de Organización de la CTA Nacional quien llegó ayer hasta el acampe tarefero acompañado del secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) y miembro de la Mesa Nacional de la Central.

“Deberíamos haber llegado antes pero el país se incendia, arde de punta a punta, en 15 días henos estado en Tierra del fuego, Ushuaia, Río grande, Tolhuin, estuvimos en Santa Fe, en Chaco, en Resistencia, en Roque Sáenz Peña, en Quitilipi, estuvimos en Formosa, Entre Ríos, La Pampa. Todos conflictos”, agregó Chile quien además destacó la dignidad con la que vienen demandando la devolución de las asignaciones familiares retenidas ilegalmente por ANSES.

“Este es un conflicto de una dignidad un conflicto que desnuda, la esencia del modelo aplicado en la última década en la Argentina, acá no hay excusas, acá no hay herencia, acá no hay responsabilidades de otros gobiernos, la responsabilidad es del ejecutivo actual, que ha privilegiado de poner la plata en bonos, de prestársela a la General Motors, de prestársela a bancos, es desmedro de los pobres de toda pobreza” remarcó Chile.

Apuntó además a la responsabilidad de ANSES en la profundización de la vulnerabilidad de estos trabajadores y sus familias, llevando al extremo la pobreza y la exclusión que padecieron con la decisión del organismo de incautarles lo “que les corresponde por derecho”.

Llamó al sentido común y al apego a la justicia a los funcionarios del organismo que llegarán este miércoles a negociar los montos a pagar. “Un poco de vergüenza de sentido común, un poco de coherencia entre el discurso y los hechos, basta de relato, no se vive de relato. Acá hay 5 compañeros que se murieron sin cobrar, un poco que se coloquen en el lugar de la gente, que abandonen los sillones y los importantes salarios, y los autos, los custodios y los gastos en aviones y que le devuelvan a la gente lo que le sacaron a la gente, es un acto de justicia. Ahora están en un lío porque la propia justicia les fallo en su contra. Pero tenemos cientos de miles de jubilados, tenemos los tribunales colapsados estructuralmente de juicios de los jubilados que reclaman el 82 por ciento móvil pero siguen mirando para el costado”.

Solidaridad y repudio con los choferes de UCRA Misiones

Junto a Carlos Chile llegó también Silverio Gómez secretario a nivel nacional de UCRA para asistir a los choferes de la empresa Capital del Monte que fueron brutalmente agredidos por un patota comandada por un delegado de la UTA Misiones.

“Venimos a acompañar a los compañeros tareferos, estar hoy durante todo el día acá. Esta noche o mañana a la mañana (por ayer y hoy) tendremos una asamblea en Oberá para resolver la agresión que sufrieron los compañeros de Capital del Monte por solamente decidir querer buscar una representatividad que tienen muy poco en esta provincia”.

Y añadió: “Queda muy claro al agredir a los compañeros como los están agrediendo que esos sectores representan los intereses de las empresas. El desarrollo de la UCRA demuestra la no representatividad del gremio tradicional Si el gremio tradicional actúa como debería actuar haciendo respetar un convenio colectivo de trabajo o un aumento de la última paritaria seguramente la UCRA no se hubiera desarrollado como nos desarrollamos”.

Gómez apunto además a la importancia que ha tenido este sindicato para garantizar la puesta en vigencia de audiencias públicas para discutir el precio del servicio de transporte en distintos lugares del país.

“Las tarifas que acá le cobran al público usuario, es una vergüenza, nosotros hemos logrado en varias provincias que antes de aumentar el boleto tenga que haber una audiencia pública para que el público usuario tenga conocimiento si corresponde aumentar o no. Es impresionante la cantidad de subsidios que reciben las empresas de transporte, desde el 2002 a esta parte todos los subsidios que da el estado nacional es con ese fin para que no aumenten los boletos, para que no lo pague el público usuario, y como el público usuario no tiene acceso, muchas veces a esa información, nosotros nos encargamos de informarles para que tenga conocimiento y pueda saber si realmente corresponde o no ese aumento”.

“En cada provincia que vamos a instalarnos, nos instalamos para quedarnos, queda muy claro la actitud de estos señores para que actúen de este manera, es una actitud patoteril”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Previsión social: Tucumán se suma a la campaña por un millón de firmas por el 82 % móvil a los jubilados

ACTA

La campaña lanzada por CTA por el 82 % móvil para los jubilados trabajadores, dio su apertura en Tucumán y con el propósito de llegar a la mayoría de los tucumanos esta iniciativa, que se suma a la que están realizando en todo el país.

Levantando todas las reivindicaciones para los jubilados trabajadores y ante la situación de crisis en la política y economía que vivimos en Argentina y repercute en la calidad de vida de los ciudadanos en esta etapa de la vida tan particular.

El sábado por la mañana en el ya clásico encuentro de calles córdoba y muñecas de San Miguel de Tucumán se dio inicio a la junta de firmas por parte de integrantes de la CTA Tucuman, aprovechando las miles de personas que circulan por esa esquina realizando sus actividades diarias y con una bandera gigante de la CTA además de los carteles realizados para dar mayor explicación sobre la labor cuya consignas expresaba “Por una nueva ley de previsión social”, “por un sistema previsional, de reparto público y solidario” con el propósito de llamar la atención de los ciudadanos que con mucho interés se acercaban a preguntar y dejar su firma.

El sol del agosto tucumano uno de los meses más luminosos de la ciudad y ya llegando a septiembre donde los lapachos comienzan a florecer y el frío se apacigua da la oportunidad para que haya más movimiento en la comunidad y las calles se llenan de personas y en esta ocasión la junta de firmas tuvo mucha aceptación, de manera crítica se acercaban a firmar, jubilados que están apresurados para que la ley tenga vigencia y trabajadores activos que ponen el cuerpo diariamente y quieren hacer valer sus derechos.

De esta manera se dio inicio a la campaña y a organizar un ciclo de actividades hacia el objetivo de un millón de firmas para obtener el aval, teniendo en cuenta que este proyecto perdió dos veces estado parlamentario y es la tercera vez que se lo presenta. En varias provincias ya están trabajando para juntar las firmas y lograr lo antes posible, ante la situación socioeconómica que vivimos que pega duro a las mayorías populares. Es por ello que también se plantea un aumento de emergencia para los jubilados para compensar los límites que hoy exhibe la Ley de Movilidad Jubilatoria por los niveles de inflación.

Es así que en Tucumán ya está en marcha la campaña y con mucho anhelo de tener la mayoría de firmas que se puedan y con un plan de acciones a obtenerlas, por el 82% móvil y además con más detalle: Establecer la movilidad de los haberes de los jubilados y sean proporcionales al 82% con los salarios de los activos. De esta forma, cuando los activos reciban aumentos, estos se trasladen a los jubilados. También se propone garantizar el mínimo, vital y móvil. Hoy son 3800 pesos, pero los compañeros jubilados cobran un mínimo de 2700, muy por debajo de ese mínimo.

Como novedad, el proyecto suma el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de forma que los fondos que ingresan sólo sean utilizados para prestaciones previsionales, ya que hoy muchos distraídos se sirven de estas cajas para otros fines. Aparte, establece una garantía para todos los mayores de 65 años que no pudieron hacer aportes, por medio de este fondo, para que tengan el salario garantizado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presentación de “El peronismo que no fue. La (otra) otra historia”: La objetividad absoluta nunca fue más que impuesta a garrotazos

Vicente Zito Lema (especial para ARGENPRESS.info)

El pasado 26 de junio se presentó en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, el libro escrito por Gerardo Bavio y Mario Hernandez con la participación de Renée Ahualli, Jaime Dri y Vicente Zito Lema de quien reproducimos sus palabras.

Mario Hernandez: Vamos a dar comienzo a la presentación del libro El peronismo que no fue. La (otra) otra historia, que escribimos con Gerardo Bavio. Gerardo lamentablemente no pudo venir, está con algunos problemas de salud desde hace un par de meses entonces no era conveniente que viajara, medida acertada porque está haciendo mucho frío en Buenos Aires. Gerardo tiene un problema cardíaco y el frío no es aconsejable.
No obstante ello, les presento al resto de los compañeros que han venido. Sentados a mi derecha, Jaime Dri, compañero con el cual tuve el honor de presentar este trabajo en Tucumán hace quince días, mayores presentaciones creo que no caben porque la mayoría conoce la historia de Jaime, a partir del libro de Miguel Bonasso, Recuerdo de la muerte, como dice “La Turca” Ahualli, “El fugitivo”, o como corrigieron los españoles de La Haine.org que publicaron la presentación en Tucumán, “El protagonista involuntario de Recuerdo de la muerte”.
Vicente Zito Lema en el medio, quiero agradecerle especialmente su presencia porque nos sacó de un problema. Habíamos invitado a presentar el libro a Horacio Verbitsky, quien finalmente nos dijo que tenía otros compromisos, que lo excusáramos, y ese mismo día lo llamé a Vicente que me dijo “traeme el libro porque están arreglando mi casa y el que me diste no sé dónde está”. Entonces quiero agradecerle especialmente este gesto que ha tenido.
Y a mi derecha “La Turca” Ahualli que también forma parte de este trabajo, con un reportaje que hicimos en Tucumán. La conocí en la casa de Gerardo, porque hasta ahí no tenía idea de quién era, cuando Gerardo me comentó la historia de “La Turca”, su relación con Paco Urondo, con quien estuvo en sus últimos momentos antes de su asesinato, me pareció importante su testimonio, sobre todo porque relata un aspecto que en el documental sobre la vida de Paco Urondo no aparece. También se encargó de organizar una tarea que yo llamaría ciclópea, una presentación en Tucumán a las cuatro de la tarde, un viernes, en el Sindicato de Prensa donde presentamos el libro hace quince días, inclusive anticipó un día su llegada a Buenos Aires para compartir este momento con nosotros.
Vamos a empezar por Vicente, a quien le hemos pedido que haga un comentario del libro.

Vicente Zito Lema: Me es grato estar acá porque siento cariño por Mario Hernandez y también porque imaginaba y así sucedió, que me he encontrado con compañeros de muchos años y siempre es bueno restablecer los vínculos amorosos con los amigos y compañeros. He leído con detenimiento el libro y voy a hablar de él.
Lo primero es como una asociación, Roberto Perdía escribió hace poco tiempo un voluminoso libro donde también cuenta a nivel personal, pero también a nivel podríamos llamar oficial de la organización Montoneros, la historia del Peronismo. Me pidió incluso si yo podía hacer un estudio preliminar de ese libro, que lo he hecho y me pidió que lo presentara en la Feria del Libro. Ahora apareció este otro libro que, de alguna forma leyendo ambos, surgen desde los protagonistas nuevas versiones de la historia, de la historia contada por sus protagonistas, lo que hace que desde un lugar “académico” entre en disputa si se puede hablar científicamente de libros de historia.
Yo quiero aclarar esto por más que ya se conoce, desde que nací que estoy en la Universidad, me han honrado en las Universidades varias veces, no es que desprecio la vida universitaria, hablando en porteño, al día de hoy me gano el mango dando clases en la Universidad y vuelvo a decir, agradezco todos los premios que en las Universidades del país me han dado. Lo que no quita que no sea crítico del funcionamiento de la Universidad y de las maneras en que se han ido forjando los saberes, adjudicando verdades y negando otras formas de acceder al conocimiento sea artístico, sea científico, por fuera de maneras que reproducen en concreto y en lengua simple la manera de pensar históricamente el poder y el poder visto como el poder más opresor en la historia argentina. Porque se puede discutir si hubo algunos tiempos en que ese poder represivo del Estado fue cuestionado y tuvo momentos en que no brilló para mal, como brilló en gran parte de la historia argentina. Apenas en momentos pequeñísimos se puede hablar que en las Universidades la manera de pensar la historia, de pensar el arte, de pensar la ciencia, fue diferente. Me atrevo a decir, y fui carne de ello, que el corto período de Cámpora en la “primavera camporista” donde tuve el privilegio de trabajar con el compañero Puigróss y fui compañero de Paco Urondo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuando estaba en el Departamento de Historia del Arte. Salvo esos meses, pocos, donde intentamos en la Universidad producir otra manera de ver el mundo, y de producir saberes desde otros intereses, desde otras subjetividades, desde otras dialécticas y desde otras, por qué no decirlo, ideologías que nunca han dejado de estar en la confección y en la construcción de los saberes, sean los epistémicos, sea lo que llamamos la doxa, aún el saber popular, el poder marca todo, se apodera de todo, incluso en algunas épocas de los saberes populares. ¿A qué viene esto? Viene a que este libro, como de alguna forma, también el libro de Perdía, entran por la puerta de la historia por más que a nivel “académico” se los considere visitantes poco gratos, a lo sumo entran por la ventana más pequeña, incluso por la ventana de atrás de alguna puerta de servicio como antiguamente se llamaban. Y eso plantea que estamos ante libros que entran en algo fantástico que es la disputa, porque como bien marcara alguna vez nuestro querido Rodolfo Walsh, la medida de nuestro trabajo la dan los insultos y los maltratos que nos da el enemigo.
Desgraciadamente recuerdo una noche caminando con Rodolfo, yo me quejaba de que me habían puesto una bomba, y Rodolfo me dice “Bueno Vicente, estarás haciendo las cosas bien”, qué ánimo, ¿no?, porque me dijo: “que te hayan puesto una bomba implica que te están tomando en serio y si te toman en serio tenés que estar orgulloso, porque estás produciendo algo con lo que escribís y con lo que hacés que está moviendo algo, ¿no buscás eso?” y yo bajé la cabeza, porque aunque no era tanta la diferencia de edad, muchos de los que lo conocimos y tuvimos la suerte de trabajar junto a él teníamos un trato, no diría de padre, porque no son ni diez años la diferencia con él, pero sí era nuestro hermano mayor. Y creo que está bien que esta nueva forma de entrar en la historia, a partir de los testimonios de los protagonistas, traiga por un lado la reacción negativa, pero por otro lado se esté gestando una, me atrevo a decirlo directamente, nueva manera de construir históricamente la Historia.
Los que alguna vez quisimos rastrear y meternos en la historia, nos ha costado porque el patrimonio y los documentos históricos también han sido robados y hoy los tienen en su mayor parte los historiadores que quieren contar la historia desde el lado de los que no comparten una lectura de cambio de la historia. Se han apropiado del poder y de los documentos que lo registran. También está el hecho selectivo, que para la construcción de la historia desde esa lectura única, académica se consideran de valor distinto los testimonios, porque es como ir armando las pruebas para llegar al fin que se busca, y el fin que se busca generalmente es justificar los actos del mal como diría Spinoza, un mal concreto, el mal que históricamente han producido los dueños del poder contra los que sufren la situación histórica de la dominación.
Una situación histórica que no es de estos días, ahí están Los trabajos y los días de Hesíodo, 800 años a. c. contándonos el mito de Prometeo, donde ya nos muestra que los hombres que se animan a dignificar el trabajo, primera cuestión, y segundo animarse a quitarle un poquito del fuego del poder a los dioses, van a ser castigados.
Esta historia es la historia de las civilizaciones y de la humanidad, no se inventaron hoy las luchas para la liberación de los seres humanos, para la dignificación del trabajo. Pareciera que toda la historia es eso, el intento de dignificar la vida rescatando el trabajo como forma concreta de transformación y construcción de la vida y la libertad que siempre fue adjudicada y dominada por el poder religioso, económico, político, mítico. El poder siempre, volviendo materia sin valor a los cuerpos y al espíritu humano.
Entonces en pos de esa continuidad histórica de la materia que incluye el espíritu humano, la historia humana se va construyendo a partir de los que tienen el poder y a partir de las pruebas que eligen para contar de esa manera la historia humana. Ellos van seleccionando los documentos y resulta así que a veces pareciera que tuvieran la verdad, pero tienen un poquito de verdad, porque lo que van coleccionando como documentos históricos, como pruebas para mostrar que las cosas fueron así, no son todos los documentos que existen, sino la parte de los documentos que les viene bien.
Así como los medios de comunicación eligen de las mil noticias que se producen cada dos minutos, aquéllas que han sucedido pero son dos en mil, es decir, se miente por omisión, se miente por dejar como única verdad un pedacito de la verdad que es la manera más cruel de contar la historia.
Por lo tanto, es importantísimo que se construyan estos libros de historia, incluso a partir de una nueva manera de entender la historia que es no mentirnos más o ya de entrada no pretender la objetividad científica, algo que ya no resiste el menor análisis científico, porque todavía al día de hoy tratar de hacernos creer el paradigma de la verdad científica, ya casi no lo resisten ni los mismos que lo inventaron. Es decir, la objetividad absoluta nunca fue más que impuesta a garrotazos, sostenerlo con rigor intelectual cada vez se vuelve más imposible.
No es imposible la honestidad, ni la dignidad, ni decir públicamente qué piensa uno y desde dónde mira el mundo, y entonces basta de mentiras, ante los hechos todos actuamos a partir de nuestra experiencia concreta, de nuestros dolores y alegrías concretas, de la manera concreta en que vivimos, en que nos paramos para ver el mundo, en que generamos nuestros vínculos amorosos y de odio. Todo es subjetivo, lo que cambia es la honestidad con que se trabaja la subjetividad, primero reconociéndolo.
Yendo a este libro, por supuesto que es un libro subjetivo, lo que se dice aquí, no es ni siquiera lo que leí en el libro de Perdía que presenté. Es una lectura que tiene Roberto sobre el mundo, buena o mala es otra cosa, es su lectura, yo creo honestamente que ellos creen en lo que dicen, y acá se dicen otras cosas muy distintas, y creo honestamente que lo que se dice acá es también lo que los protagonistas de lo que se cuenta acá creen. Y van a decirme “Pero entonces vos, Vicente, sos un estúpido, vos te creés todo lo que te cuenta la gente”. Puede ser que sea un estúpido, eso lo podrán opinar los otros, lo que yo sí creo en mis 74 para 75 años y con más de cincuenta años de trabajo intelectual es que uno puede ser honesto consigo mismo creyendo una verdad que no necesariamente es la verdad de todos, ni de carácter universal, ni siquiera de carácter general, pero puede ser la verdad para uno y la verdad para un grupo o un sector de la sociedad que siente que eso es verdad.

Nada de dos demonios, en eso no transamos

Entonces, yo creo que la versión de Perdía, aunque es básicamente el que habla, pero también la de muchos que han trabajado, militado y luchado con Perdía, puede ser lo que ellos entienden que es la verdad.
Como no tengo la menor duda, que lo que los compañeros han contado en El peronismo que no fue, especialmente Gerardo que es el que habla más, es la historia que él cree que es. De cada hecho siempre hay contradicciones. Uno de los primeros trabajos que escribí cuando volví del exilio se llama “Alguien nos espera al final del camino”. Es un texto donde cuento la muerte de Paco Urondo cuando todavía no se había hablado de esa muerte, en 1984. Cuando apenas había vuelto a la Argentina y el hijo de Paco me diera todo el testamento que había dejado, los papeles, las cartas, todo lo que quedaba de Paco me lo dieron para que yo escribiera, y creía en la versión, que nos costó mucho porque se dieron muchas peleas terribles en el exilio, compañeros y no compañeros peleando duramente sobre la eticidad del suicidio de Paco o por lo menos de cómo creíamos que había muerto. Hemos peleado mucho por eso, hasta por internet, yo he escrito en varios sitios, hasta en Casa de las Américas de Cuba donde nos pidieron que escribiéramos a mí, a Bayer y a David Viñas sobre las muertes de algunos compañeros amados que eran conocidos en Cuba, como el caso de Paco y yo conté una historia de la muerte de Paco, que ahora leyendo el testimonio de “la Turca” Ahualli veo que no es la misma y yo no voy a dudar de su honestidad y creo que nadie tampoco podría dudar de que yo conté una cosa distinta, era lo que me habían dado los hijos de Paco, los documentos que dicen si se suicidó o no se suicidó, por qué se quedó en el coche, por qué se fue, cómo fue la defensa a tiros. De ese pequeño hecho que me contaron los hijos, la familia y por otro lado vos, con todo tu amor y honestidad, me refiero a que aun entre compañeros puede haber diferentes maneras de contar los hechos, lo que sí y en eso no nos confundimos nunca, es que hay ciertas cosas que nos separan históricamente. Por ejemplo, una mínima, que surge varias veces en este libro, nosotros ni muertos, como diría el Che, les creeríamos un poquitito así, de esa perversa idea que nos quieren meter de los dos demonios, no, podemos pelear y discutir mucho, pero creo que todos los que estamos aquí, y lo doy por hecho, sino pido perdón si alguien piensa distinto le pelearé todo lo que pueda, lo aviso. Nada de dos demonios, en eso no transamos, podemos contar la historia de muchas formas, pero de un lado están los que creen en los dos demonios y del otro lado los que contamos la historia metidos en la piel de los compañeros y en nuestra propia piel. Porque ninguno de los que estamos acá fuimos angelitos descalzos, yo no me arrepiento de uno solo de los actos, si me arrepiento de algo es de no haber peleado más. Y quiero que quede claro esto, en una época en la que nos creíamos legitimados por el terror de Estado y por las dictaduras históricas de nuestro país.
Esta democracia pequeñita que tenemos, pero democracia, porque el que no conoció las dictaduras no puede tampoco entender los procesos de hoy, si esto existe es por la lucha de los compañeros. Porque si no estábamos todavía haciendo la venia, esa es la realidad aunque muchos no se den cuenta, aunque muchos se den cuenta y lo nieguen, aunque muchos de los que lo saben lo sepulten o pretendan sepultarlo. Estos días de hoy, con todas sus contradicciones, ni siquiera podrían ser lo que son. Esto de encontrarnos aquí nosotros y salir a la calle aún a nuestra edad sin que nos persiga la policía, es lo que nos dejaron los compañeros.
Y esa idea del pueblo que siempre tiene la verdad tampoco la creo, porque a veces el pueblo lucha y a veces el pueblo retrocede, como bien decía Rodolfo Walsh, “el pueblo es sensato, pero a veces son los militantes los que se hacen cargo, dan un paso hacia adelante”. La historia nos enseña eso, si Prometeo no le robaba un poco de fuego a los dioses, no sé cómo hubiera sido el mundo. Es decir, esa es la historia, los pueblos construyen la historia, pero los pueblos tienen también históricamente sus héroes, sus mártires, la gente que en un momento dado da el primer paso, y si lo da solo pierde, y cuando es el conjunto social el que va por ahí no sé si ganamos pero se puede ganar. Son algunas de las experiencias.
Bavio es un militante de san puta, es la historia viva del Peronismo, yo le creo. Mario Hernandez es una persona de una seriedad intelectual admirable. Este es un libro para respetar, para leer, para debatir. No es fácil construir historia de esta manera, Mario usa su formación académica como Sociólogo, pero también usa su pasión por el periodismo, de periodista honesto, no le hace decir al otro lo que él quiere escuchar, pero tampoco deja que el otro diga cualquier cosa, va llevando la construcción histórica. Y de un testimonio profundísimo y de algunos documentos que se van insertando de buena forma, testimonios de otras personas como el de “la Turca” Ahualli, el prólogo de Jaime Dri, documentos de Perón, escritos de un libro inédito de Gerardo, con todo eso se va contando una historia, la historia del Peronismo que no fue, lo que no quiere decir que mínimamente hubo un Peronismo que fue.
Pareciera que esta es la gran controversia, si hay un Peronismo que no fue, es porque hubo un Peronismo que fue y creo que hay que ver las dos cosas. Hay un Peronismo que fue y el que no fue es el desafío abierto históricamente, y también acá queda la disputa, ¿ese Peronismo que no fue, es una utopía?, es decir, ¿es algo que todavía espera un espacio para ser construido? ¿O ya el Peronismo que no fue perdió el tren a las estrellas y desde el Peronismo la utopía del Peronismo que debió ser ya no puede ser dada?
Esa es una disputa que les queda a las nuevas generaciones, nosotros podemos dar testimonios de nuestras vidas, de nuestras luchas desde el Peronismo en todas sus vertientes, desde el Socialismo en todas sus vertientes, desde el Comunismo, desde el Trotskismo, desde la religiosidad social, porque las formas que nuestro pueblo toma para luchar son más de las que les damos nombre, entonces, desde todas esas formas se irán generando los testimonios, y suerte que haya personas como Mario Hernandez que luego tengan la capacidad y el coraje de con armas simples, nada más que desde el periodismo, animarse a organizar, que no es poco, organizar con rigor intelectual un libro que la vieja historia quizás rechace pero que la historia a construir acoge de la mejor manera.
Un abrazo para el protagonista fundamental que no está acá, Gerardo Bavio, abrazo a los queridos compañeros que están acá y reconocimiento intelectual a un intelectual riguroso como es Mario Hernandez. Y muchas gracias a todos por acompañarnos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agustín Santillán, referente wichí: "¿cómo puede ser que el gobierno provincial y nacional manden policías a pegarle a los niños?"

RNMA - ANRED

En la edición de Enredando las mañanas del jueves 14 de agosto, escuchamos el testimonio estremecedor del referente wichí Agustín Santillán, a 17 días de la detención de 5 integrantes de la comunidad El Colorado. Nos contó la permanente violencia que sufren por parte de criollos y efectivos policiales y la falta de respuesta de la justicia. Además, denunció que los hermanos Tejada están heridos en su lugar de detención, pero no reciben atención médica. Luego llamamos a la Alcaidía de Las Lomitas para hablar con Avelino Tejada, pero la policía formoseña lo impidió.

Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada se encuentran detenidos en la Alcaidía de Lomitas, en Formosa, acusados de “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”. Sin embargo, lo que realmente sucedió el 28 de julio pasado fue que defendieron a su comunidad y a su territorio ante un allanamiento ilegal y la represión policial ordenada por un criollo. El otro hermano Tejada, Ricardo, también fue detenido pero hasta el viernes 15 de agosto permaneció internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa por las heridas producto de la represión policial. El viernes fue trasladado a la Alcaidía de la ciudad de Formosa.

En la emisión del jueves 14 de agosto de Enredando las mañanas, hablamos con el referente wichi, Agustín Santillán.

Enredando las mañanas: Contanos cómo está la situación de los detenidos. ¿El cacique está herido y no ha recibido atención médica?

Agustín Santillán: Él está herido porque lo golpearon mucho en todas partes y él tiene problemas, bajó mucho de peso. Nosotros nos preocupamos porque no le brindan atención, no lo atienden, ¿cómo no mandan al médico para que lo revisen bien? A él lo golpearon mucho, por esos sus hermanos lo defendieron y por defenderlo los meten presos. El cacique está preso y desde el 28 (de julio) no le dan atención, porque cuando le allanaron la casa lo golpearon, los policías le pegaron en la ruta, luego llegó a Ingeniero Juárez donde más le pegaron. Todos vieron cómo le pegaron al cacique y los otros hermanos, y no les brindan la atención. Está sufriendo mucho porque es una persona mayor. Yo conozco mucho al cacique Avelino Tejada, y a él lo castigan mucho, cuando uno llama a la Alcaidía no te atienden, cuando vos querés hablar con él si sos de la comunidad no te dejan. A los cuatro que están en la Alcaidía no los dejan hablar. Y el abogado que puso el gobierno no hace nada, porque a ellos les conviene que los hermanos estén presos. El abogado que ellos tenían era Daniel Cabrera y el gobierno hizo manejos para que estos hermanos lo cambiaran, y les puso este abogado Omar Padilla, que es un concejal (del Frente para la Victoria) de Lomitas. Ellos los apretaron, les dijeron que si no firmaban y cambiaban el abogado, no salía ninguno, pero si cambiaban los sacaban en un día, pero hasta ahora siguen presos.

ELM: ¿Y de qué están acusados?

AS: Ellos están acusados por temas de amenazas de robo, robo en vándalo, con arma de fuego, y ataque en vándalo, así dice la carátula. Es de lo que siempre te arman las causas los policías. Yo también tengo causas por ataque en vándalo, pero es protesta; no es que atacamos, estamos protestando.

ELM: ¿Qué repercusión tiene en la población todo lo que está pasando con ustedes? ¿Y cómo lo han tratado los medios de comunicación de Formosa?

AS: Por suerte en Formosa algunos medios alternativos difunden, pero nosotros decimos que los medios son cómplices porque estos hermanos cuando los llevaron presos, no había ningún expediente, no tenían nada. O sea que nosotros estamos en una democracia donde se puede secuestrar a un aborigen, no importa si lo matan, entonces nosotros desde todas las comunidades no tenemos medios, solamente los medios alternativos. Algunas radios nos llaman, pero estos medios nacionales tapan la realidad de Formosa. Acá hay mucha injusticia, discriminación y mucho racismo, siempre nos dicen en la radio que nosotros somos indios salvajes y no es así, y nosotros no tenemos medios para responder. A veces dicen que los indios son violadores, asesinos, mañeros, nos dicen de todo y nosotros no podemos defendernos porque no tenemos medios. En cambio, nosotros tenemos mujeres que fueron violadas, menores que fueron matados, algunos ahorcados, niñas de 12 años que les matan, le violan, algunas sobreviven y siguen viviendo discapacitadas, porque les golpearon la cabeza, y el chico es como un muerto viviente, ya no tiene futuro, y no hay ningún preso, pero sí meten presos a los caciques, este mismo criollo que denuncian estos hermanos. El criollo que denunció a los Tejada es quien violó y casi mató a una nena, la golpeó en la cabeza, tiene la cicatriz en el cuello y en la frente, la pobre niña ya no puede ir a la escuela, es como un niño discapacitado. Él es un criollo de la zona, nosotros lo conocemos. El gobierno también es cómplice porque ellos dan proyectos, que es el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), a pequeños productores les dan tres, cuatro gallinas y miles de hectáreas, y nosotros que también criamos, nunca pedimos tierra, pero tampoco nunca nos dan.

ELM: Hace un par de semanas nos habías contado que las mujeres y los niños de la Comunidad de El Colorado habían dejado sus casas para acompañar a quienes están detenidos, sabemos que regresaron a sus comunidades, ¿con qué se encontraron cuando regresaron?

AS: Ellos encontraron mucha injusticia, los políticos mandaron sus patotas y hablaron, dijeron que iban a sacar la asignación, la pensión, les dijeron que se vuelvan a sus casas, pero estas mujeres tienen miedo porque no tienen seguridad en su comunidad, viene este criollo y amenaza, les roban las cosas. A la señora del Cacique le vaciaron la casa, no tiene nada. Los criollos entraron y se llevaron todo, la ropa, y la señora anda pidiendo prestado polleras para cambiar la ropa, para sus hijos, y para mí los gobiernos nacional y provincial no hacen nada.

ELM: Uno te escucha hoy a vos y podríamos pasar una grabación de Félix Díaz de hace dos años y es lo mismo, y podríamos pasar otra grabación de otro hermano de hace cuatro años y es lo mismo. Se denuncia esta situación, y lejos de mejorarse, se recrudece.

AS: Yo vengo de una comunidad que está sobre la ruta nacional 81, y entré a la comunidad y ellos me recibieron, los chicos lloraban, y yo veo el sufrimiento, y cómo puede ser que el gobierno provincial y nacional mande cantidad de policías para pegarle a los niños, jóvenes. Nosotros queremos hacer las denuncias y no las reciben. Nos dicen que no podemos hacer nada, que volvamos a nuestras casas. A mí me pone triste porque sé que es muy doloroso ver chicos llorando, yo les di mi apoyo y también soy perseguido. Esto no puede pasar, estamos en democracia. Yo no sé qué va a pasar con nuestros niños, ellos van a ser como sus abuelos que cuando ven a los policías y los gendarmes se esconden en el monte. Cuando nuestros abuelos ven a los gendarmes se van, no quieren hablar. Cuando la policía atacó, los chicos tenían clase, y les tiraron todos los cuadernos, nada les importó. Es una injusticia, por eso agradezco el llamado de ustedes y la difusión. Yo sufro amenazas, a veces me persiguen, a mí hijo le pegaron en la escuela, le rompieron el brazo, gente más grande que sabe que es mi hijo fueron y de una patada le rompieron el bracito, después no lo quisieron atender en el hospital. Para mí es una injusticia, hay que decir basta. Los medios nacionales no publican nada porque son cómplices.

****

Tras la comunicación con Agustín Santillán, desde ELM llamamos a la Alcaidía de Las Lomitas, Formosa, para hablar con Avelino Tejada, uno de los hermanos, que permanece allí detenido. Tras preguntarnos por qué queríamos hablar con él, explicamos que queríamos saber cómo estaba ya que además nos habían comentado que estaba en huelga de hambre.

“No señor, ellos no están en huelga de hambre, ellos están bien, están acá y están bien. Ellos no están en huelga de hambre, están bien atendidos, comen todos los días”, respondió la oficial. Al ser consultada sobre si alguno estaba herido, contestó que no: “no señor, para nada, ellos están bien. Ellos están normalmente. Se los trata bien”. Cuando preguntamos por qué estaban detenidos hace más de dos semanas, la oficial dijo que eso había que hablarlo con el juzgado.

A su vez, negó que estuvieran incomunicados y aseguró que tienen visitas de familiares, pero cuando pedimos a hablar con los hermanos Tejeda, la oficial dijo que tenía que informarle a su jefe y avisarle que estaban llamando desde Buenos Aires y preguntarle si se podía establecer la comunicación.

Quedamos en llamar nuevamente en media hora.....“Hablé con mi jefe, por el momento negativo porque nosotros tenemos que tener una autorización judicial. Él (Avelino) no está incomunicado, pero hacia los familiares es eso, además no es un horario apto éste para hablar porque tenemos muchas actividades y están todos en sus respectivas celdas”, respondió la oficial treinta minutos más tarde.

Queda claro entonces que si no podemos hablar con Avelino es porque sí está incomunicado, ya que si recibe visitas también tendría que poder recibir llamados telefónicos con total libertad más allá de su condición de detenido. La policía no es quien puede seleccionar a quién recibe y a quién no, sino el propio Avelino Tejada. En tanto, al día siguiente de este intento de comunicación con él, y tras no obtener respuesta sobre su situación procesal y permanecer detenido junto a sus hermanos en la Alcaidía de Lomitas, Avelino Tejada inició una huelga de hambre. Ricardo, que permanecía internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa como consecuencia de la represión sufrida durante el allanamiento y detención, fue trasladado a la Alcaidía de Formosa.

Como cierre de la emisión de Enredando las Mañanas del 14 de agosto escuchamos la palabra de Félix Díaz, de la comunidad Qom La Primavera, durante una audiencia pública realizada esta semana en el Congreso Nacional para denunciar la represión sufrida por las comunidades originarias en Formosa: “esto no se trata de una puja electoral, sino de la vida misma que tenemos que garantizar que los pueblos indígenas tengan la posibilidad de pensar libremente, trabajar tranquilamente, para que sus territorios estén garantizados a través de las cuestiones jurídicas. Esto no es algo nuevo, lo venimos soportando hace muchos años y no queremos que se siga repitiendo esto del encarcelamiento de los hermanos, no lo tenemos que permitir más. Es hora de hacer algo concreto. Es positiva la participación de muchos jóvenes porque son quienes tienen la capacidad y la fuerza de movilizar, tiene muchas ganas de cambiar la historia de este país, se vive día a día la falta de muchísimas cosas, y creo que el tema indígena es una cuestión que tiene que ser tratada políticamente para tener la posibilidad de hablar de nosotros y discutir una propuesta que sea para todos”. Respecto a los cinco detenidos wichis, Díaz afirmó: “Ellos están así porque la justicia se maneja así, pero con la movilización de mucha gente creo que se puede anular esa causa, porque es un invento de la justicia y del gobierno provincial”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.