miércoles, 20 de agosto de 2014

70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (Parte 6)

Eric Toussaint (CADTM)

Estados Unidos procedió a la anulación de la deuda de algunos de sus aliados. La operación más evidente en ese sentido fue el tratamiento de la deuda alemana, regulada por el Acuerdo de Londres de 1953. Para asegurar el relanzamiento de la economía de la Alemania occidental y que constituyera un elemento estable y central del bloque atlántico, los aliados acreedores, con Estados Unidos a la cabeza, hicieron concesiones muy importantes a las autoridades y a las empresas alemanas endeudadas, que iban mucho más allá de una reducción de la deuda. Comparar el tratamiento acordado a la Alemania occidental de la postguerra con el dado a los países en desarrollo y a Grecia actualmente es edificante.

El acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda alemana

El radical alivio de la deuda de la República Federal Alemana (RFA) y su rápida reconstrucción después de la segunda guerra mundial fueron posibles gracias a la voluntad política de sus acreedores, es decir, Estados Unidos y sus principales aliados occidentales (Reino Unido y Francia) dentro del marco de la guerra fría. En octubre de 1950, estos tres aliados formularon un proyecto en el que el gobierno federal alemán reconocía la existencia de deudas de los períodos anterior y posterior a la guerra. Además agregaban una declaración que estipulaba que «los tres países están de acuerdo en que el plan prevea una liquidación adecuada para Alemania de las exigencias, cuyo efecto final no debe desequilibrar la situación financiera de la economía alemana por repercusiones indeseables ni afectar excesivamente las reservas potenciales de divisas. Los tres países están convencidos de que el gobierno federal alemán comparte su posición y que la restauración de la solvencia alemana irá acompañada de un reembolso adecuado de la deuda alemana que asegure a todos los participantes una negociación justa que tenga en cuenta los problemas económicos de Alemania». |1|

La deuda reclamada a Alemania correspondiente al período anterior a la guerra se elevaba a 22.600 millones de marcos incluidos los intereses. La deuda de la posguerra se estimaba en 16.200 millones de marcos. Por un acuerdo alcanzado en Londres el 27 de febrero de 1953 |2| , estos montos se redujeron a 7.500 millones y 7.000 millones de marcos, respectivamente. |3| Lo que representó una reducción del 62,6 %.

El acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos y renegociar las condiciones de éstos si se presentaba un cambio substancial que limitara la disponibilidad de recursos. |4|

Para garantizar que la economía de Alemania occidental realmente se relanzara y constituyera un elemento estable y central en el bloque atlántico frente al bloque del Este, los aliados acreedores hicieron grandes concesiones a las autoridades y empresas alemanas, que fueron mucho más allá de la reducción de la deuda. Se partía del principio de que Alemania debía estar en condiciones de reembolsar la deuda manteniendo un alto nivel de crecimiento y una mejora de las condiciones de vida de la población. Pagar sin empobrecerse. Con este fin, los acreedores acordaron:

1.- que Alemania reembolsara en su moneda nacional, el deutshe mark, lo esencial de la parte que se le reclamada. En forma marginal, reembolsara en divisas fuertes (dólares, francos suizos, libras esterlinas…).

2.- que al comienzo de los años cincuenta, mientras el país todavía tenía una balanza comercial negativa (el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones), las potencias acreedoras aceptaban que Alemania redujera sus importaciones puesto que podía producir muchos bienes que antes importaba. Al permitir que Alemania sustituyera importaciones por bienes de producción propia, los acreedores aceptaban reducir sus exportaciones hacia este país. En el período 1950-1951, el 41 % de las importaciones alemanas provenían del Reino Unido, de Francia y de Estados Unidos. Si se suma a esta cifra la parte de las importaciones provenientes de otros países acreedores participantes de la conferencia (Bélgica, Países Bajos, Suecia y Suiza), la suma total llegaba hasta el 66 %.

3.- que los acreedores autorizaban que Alemania vendiera sus productos en el extranjero, estimulando incluso sus exportaciones, con el fin de conseguir una balanza comercial positiva. Estos diferentes elementos estaban consignados en la declaración antes mencionada. «La capacidad de pago de Alemania, a sus deudores privados y públicos, no significa sólo la capacidad de efectuar los pagos regularmente en marcos alemanes sin consecuencias inflacionarias, sino también que la economía del país pueda cubrir sus deudas teniendo en cuenta su balanza de pagos actual.

El establecimiento de la capacidad de pago de Alemania requería hacer frente a ciertos problemas que eran: 1) la futura capacidad productiva con una consideración particular sobre la capacidad productiva de bienes exportables y la capacidad para la sustitución de importaciones; 2) la posibilidad de vender mercaderías alemanas en el exterior; 3) las probables condiciones de comercio en el futuro; 4) las medidas fiscales y económicas internas necesarias para asegurar un superávit para exportar.» |5|

Además, en caso de litigio con los acreedores, en general, los tribunales alemanes eran competentes. Se dice, explícitamente, que, en ciertos casos, «los tribunales alemanes podrán rechazar la ejecución […] la decisión de un tribunal extranjero o de una instancia arbitral.» Es el caso, cuando «la ejecución de la decisión sería contraria al orden público» (p.12 del Acuerdo de Londres).

Otro elemento muy importante: el servicio de la deuda se fijaba en función de la capacidad de pago de la economía alemana, teniendo en cuenta los adelantos en la reconstrucción del país y los ingresos por exportación. Así, la relación entre servicio de la deuda e ingresos por exportación no debía superar el 5 %. Esto quiere decir que Alemania occidental no debía dedicar más de una vigésima parte de sus ingresos por exportación al pago de su deuda. En la práctica, Alemania no destinó jamás más del 4,2 % de estos ingresos al pago de la deuda (cifra alcanzada en 1959).

Y otra medida excepcional fue la aplicación de una reducción drástica del tipo de interés, que osciló entre 0 % y 5 %.

Las potencias occidentales le brindaron a Alemania del Oeste una ofrenda de un enorme valor económico: el artículo 5 del acuerdo firmado en Londres postergaba el pago de las reparaciones y de las deudas de guerra —tanto de la primera como de la segunda guerra mundial— que la República Federal Alemana debía a los países ocupados, anexados o agredidos, así como a sus poblaciones.

Finalmente, hay que tener en cuenta las donaciones en dólares de Estados Unidos a Alemania occidental: 1.173, 7 millones de dólares en el marco del Plan Marshall, entre el 3 de abril de 1948 y el 30 de junio de 1952 (o sea, cerca de 11.500 millones de dólares actuales). A los cuales se agregaban, por lo menos, 200 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de dólares actuales), entre 1954 y 1961, principalmente a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID).

Gracias a esas condiciones excepcionales, Alemania occidental se recuperó económicamente en forma muy rápida y terminó por absorber a Alemania del Este a comienzos de 1990. Y ahora, es por lejos, la economía más fuerte de Europa.

Algunos elementos para comparar

El resultado de una primera comparación entre la Alemania occidental de la postguerra y los PED de ahora es esclarecedora. Alemania, aunque devastada por la guerra, era económicamente más fuerte que la mayoría de los PED actuales. Pero en 1953 le concedieron lo que se niega a los PED.

Cuota de los ingresos por exportación dedicados al reembolso de la deuda.

Alemania fue autorizada a no dedicar al pago de la deuda más del 5 % de sus ingresos por exportación.

En el 2004, los países en desarrollo tuvieron que destinar al pago de la deuda, en promedio, el 10 % de sus ingresos por exportación en 2012. Este porcentaje era incluso superior al 20 % a finales de los años 90, inicio de los 2000.

Tipo de interés de la deuda externa.

En el caso del acuerdo de 1953 concerniente a Alemania, el tipo de interés osciló entre 0 % y 5 %.

En cambio, en el caso de los PED, el tipo de interés ha sido mucho más alto. Una gran mayoría de los contratos prevé tipos variables, al alza.

Entre 1980 y 2000, para el conjunto de los PED, el tipo de interés medio osciló entre 4,8 % y 9,1 % (entre 5,7 % y 11,4 % en el caso de Latinoamérica y el Caribe, llegando a oscilar en el caso de Brasil entre el 6,6 % y el 11,9 % entre 1980 y 2004).

Moneda en que se reembolsó la deuda externa.

Alemania fue autorizada a reembolsar en moneda nacional.

Ningún país del Tercer Mundo está autorizado a hacer los mismo, salvo excepción y por una suma irrisoria. Todos los grandes países endeudados deben efectuar la totalidad de sus reembolsos en divisas fuertes (dólares, euros, yenes, francos suizos, libras esterlinas).

Cláusula de revisión del contrato.

En el caso de Alemania, el acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos y renegociar las condiciones si se presentaba un cambio substancial que limitara la disponibilidad de recursos.

En el caso de los contratos de préstamos con los PED, los acreedores consiguen que no haya cláusulas de este tipo.

Política de sustitución de importaciones.

En el acuerdo sobre la deuda alemana, se había previsto explícitamente que el país podía producir localmente lo que hasta entonces importaba.

Por el contrario, el Banco Mundial y el FMI imponen a los PED la renuncia a producir en el país lo que podrían importar.

Donaciones en divisas (en efectivo).

Alemania, aunque responsable en gran parte de la segunda guerra mundial, fue gratificada con donaciones importantes en divisas, en el marco del Plan Marshall, y más aún.

Los PED, en conjunto, a los cuales los países ricos han prometido asistencia y cooperación, reciben una limosna en forma de donaciones en divisas. Mientras que, colectivamente, desembolsan unos 300.000 millones de dólares por año |6|, reciben en efectivo unos 30.000 millones de dólares |7|
. Los países más grandes del Tercer Mundo endeudados no reciben, estrictamente, ninguna ayuda en forma de donaciones en divisas.

Incontestablemente, la negativa a conceder a los PED endeudados el mismo tipo de concesiones que a Alemania indica que, en realidad, los acreedores no quieren que estos países se desendeuden. Los acreedores consideran que lo que les interesa es mantenerlos en el endeudamiento permanente, para obtener de este modo un beneficio máximo bajo la forma del pago de la deuda, y para imponerles unas políticas acordes a sus intereses de acreedores y asegurarse su lealtad en el seno de las instituciones internacionales.

Alemania 1953/Grecia 2010-2012

Si nos arriesgamos a hacer una comparación entre el tratamiento al que es sometida Grecia y el que se le reservó a Alemania después de la segunda guerra mundial, las diferencias y la injusticia son asombrosas. Presentamos aquí una lista no exhaustiva en 11 puntos:

1.- Proporcionalmente, la reducción de la deuda concedida a Grecia en marzo de 2012 es infinitamente menor que la otorgada a Alemania.

2.- Las condiciones sociales y económicas que se incluyen en este plan (y en los precedentes) no favorecen en absoluto el relanzamiento de la economía griega mientras que los concedidos a Alemania contribuyeron ampliamente en el relanzamiento de su economía.

3.- A Grecia se le imponen privatizaciones a favor de los inversores extranjeros, principalmente, mientras que a Alemania se la alentaba a reforzar su control sobre los sectores económicos estratégicos, con un sector público en pleno crecimiento.

4.- Las deudas bilaterales de Grecia (respecto a los países que participaron en el plan de la Troica) no se han reducido (solamente fueron las deudas con respecto a los bancos privados) mientras que las deudas bilaterales de Alemania se redujeron en un 60 % o más.

5.- Grecia debe reembolsar en euros a pesar de que está en déficit comercial —y por lo tanto con una penuria de euros— con sus socios europeos (especialmente Alemania y Francia), mientras que Alemania reembolsaría lo esencial de sus deudas en su propia moneda fuertemente devaluada.

6.- El Banco Central griego no puede prestar dinero al gobierno griego mientras que el Banco central de la RFA prestaba a las autoridades alemanas y hacía funcionar (por cierto, con moderación) la máquina de fabricar billetes.

7.- Alemania estaba autorizada a no disponer más del 5 % de sus ingresos por exportación al pago de la deuda mientras que ningún límite se le ha fijado a Grecia.

8.- Los nuevos títulos de la deuda griega, que reemplazan a los antiguos debidos a los bancos, no responden más a la competencia de los tribunales griegos, sino que son competencia de las jurisdicciones de Luxemburgo y del Reino Unido —y bien sabemos cómo son favorables a los acreedores privados—, mientras que los tribunales de Alemania (la antigua potencia agresora) tenían esa competencia.

9.- En materia de reembolsos de la deuda exterior, los tribunales alemanes podían rechazar la ejecución de las sentencias de los tribunales extranjeros o de los tribunales arbitrales en el caso en que su aplicación amenazara el orden público. En Grecia, la Troica rechazó, por supuesto, que los tribunales griegos pudieran invocar razones de orden público para suspender el reembolso de la deuda. Ahora bien las enormes protestas sociales y el surgimiento pujante de las fuerzas neo-nazis son directa consecuencia de las medidas dictadas por la Troica y por el pago de la deuda. De hecho, las autoridades griegas podrían perfectamente invocar el estado de necesidad y razones de orden público para suspender el pago de la deuda y abrogar las medidas antisociales impuestas por la Troica, a pesar de las protestas de Bruselas, del FMI y de los «mercados financieros» que dichos actos provocarían.

10.- En el caso de Alemania, el acuerdo establecía la posibilidad de suspender los pagos para poder renegociar las condiciones si se producía un cambio substancial que limitase la disponibilidad de recursos. Nada de eso está previsto para Grecia.

11.- En el acuerdo sobre la deuda alemana, está explícitamente previsto que el país pudiera producir en su territorio lo que antes importaba con el fin de alcanzar un superávit comercial y de reforzar así a sus productores locales. En cambio, la filosofía de los acuerdos impuestos a Grecia y las reglas de la Unión Europea prohíben a las autoridades griegas ayudar, subvencionar y proteger a sus productores locales, ya sea en agricultura, industria, o servicios frente a la competencia de los otros países de la UE (que son los principales socios comerciales de Grecia).

Se podría agregar que Alemania, después de la segunda guerra mundial, recibió donaciones en una cantidad considerable, especialmente, como ya vimos, en el marco del Plan Marshall.

Se puede comprender por qué el líder de Syriza, Alexis Tsipras, hace referencia al acuerdo de Londres de 1953 cuando se dirige a la opinión pública europea. La injusticia con la que es tratado el pueblo griego (así como los otros pueblos cuyas autoridades siguen las recomendaciones de la Troica) debe despertar la conciencia de una parte de la opinión pública. Pero no alberguemos ilusiones, las razones que empujaron a las potencias occidentales a tratar Alemania del Oeste de la manera que lo hicieron después de la segunda guerra mundial no son de recibo en el caso griego.

Para conseguir una verdadera solución al drama de la deuda y de la austeridad, serán necesarias más y más potentes movilizaciones sociales en Grecia y en el resto de la Unión Europea así como el ascenso al poder de un gobierno popular en Atenas. Las autoridades griegas (apoyadas por el pueblo) deberán realizar un acto unilateral de desobediencia como es la suspensión del reembolso de la deuda y abrogación de las medidas antisociales. Esto forzaría a los acreedores a hacer concesiones de envergadura y finalmente se podría imponer la anulación de la deuda ilegítima. La realización, a escala popular, de una auditoría ciudadana de la deuda griega debe servir a preparar el terreno.

Traducido por Griselda Piñero y Raúl Quiroz

Notas:
1| «Deutsche Auslandsschulden», 1951, pp. 7 y sig., in Philipp Hersel, El acuerdo de Londres de 1953 (III), http://www.lainsignia.org/2003/enero/econ_005.htm
2| Véase el texto completo en francés del Acuerdo de Londres 27 de febrero de 1953: http://www.admin.ch/ch/f/rs/i9/0.946.291.364.fr.pdf
3| El dólar US valía en esa época 4,2 DM. La deuda de Alemania occidental después de la reducción (o sea, 14.500 millones de DM) equivalía a 3.450 millones de dólares.
4| Los acreedores se negaron siempre a incluir cláusulas de este tipo en los contratos con países en desarrollo o países como Grecia, Portugal, Irlanda, y los de Europe centrale y oriental.
5| «Deutsche Auslandsschulden», 1951, pp. 64 y sig., in Philipp Hersel, El acuerdo de Londres de 1953 (IV), 8 de enero de 2003, http://www.lainsignia.org/2003/enero/econ_010.htm
6| En el 2000, los PED desembolsaron 325.000 millones de dólares en pagos de deuda externa (publica y privada), en 2005, 400.000 millones de dólares y en 2012, 660.000 millones de dólares
7| La mayor parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo se queda en los países del Norte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La revolución y la sobrecarga ecológica de la tierra

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En un tipo de civilización como el nuestro, cuyos rasgos principales nos hacen víctimas del consumo exacerbado y de la irracional explotación de los bienes comunes de la naturaleza en función de las ilimitadas ganancias a obtener por las grandes corporaciones capitalistas, no resulta ilógico admitir que éste tendría que desaparecer históricamente, dejando tras de sí una estela de consecuencias y situaciones catastróficas sólo anticipadas por algunos estudiosos y cultores de la ciencia-ficción.

Ahora ya son escasas las personas que defienden a ultranza este tipo de civilización (hecho a imagen y semejanza de los intereses capitalistas), con argumentos serios que rebatan la convicción extendida respecto a la necesidad urgente de otro mundo posible, libre de los paradigmas actuales. Así, mucha gente sabe y entiende que una gran parte de las causas del cambio climático tienen su origen en el modelo civilizatorio basado en el extractivismo desconsiderado de ingentes recursos naturales perecederos (principalmente, petróleo), la obsolescencia programada de muchos productos electrónicos y la satisfacción inducida -gracias a la manipulación mediática constante- de necesidades artificiales o superfluas que mantienen activo el ciclo de consumo. A este paso, sería necesario disponer del equivalente a dos o tres planetas Tierra para darle continuidad a este mismo modelo civilizatorio.

Tal como lo advierte el reconocido sociólogo argentino Atilio Borón, “las consecuencias de esta sobreexplotación de los bienes comunes son también ya claramente perceptibles: las cada vez más frecuentes guerras por los recursos (agua, petróleo, etcétera), masivas migraciones ocasionadas por la crisis ecológica, hambrunas, enfermedades y otras tragedias humanas, todas las cuales tienen un impacto desproporcionadamente grande sobre los pobres y sobre las naciones de la periferia del sistema capitalista”. Algo que ha influido, por ejemplo, en la deforestación indiscriminada de amplias extensiones de bosques y selvas tropicales en procura de la pasta de celulosa para fabricar papel, a lo cual se une el avance creciente de la actividad agrícola y ganadera, sin incluir la construcción de viviendas, lo que ha causado desequilibrios permanentes en el hábitat natural. Y todo ello para complacer y sostener los patrones de consumo, derivados o copiados de Estados Unidos, que tienden a arropar al mundo entero sin pensar en el destino final de la basura generada gracias a los mismos.

Por consiguiente, la sobrecarga ecológica de la Tierra sólo pudiera aliviarse si se produjera, primeramente, una toma de conciencia ecologista a escala planetaria, con inclusión de los gobiernos; luego, si se pusiera en marcha una verdadera revolución postcapitalista, profunda y extendida, que partiendo del ámbito individual abarcara todos los órdenes que le sirven de bases fundamentales al modelo civilizatorio contemporáneo. Además, es importante también la debida comprensión del peligro de extinción que nos asedia cada día de persistir la demencia depredadora del capitalismo, la cual debiera motivarnos a todos los seres humanos a vernos como una sola humanidad en vez de seguir separados por fronteras de cualquier índole; éste sería entonces el inicio y una plataforma esencial de esta revolución inexcusable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El capital es implacable

Sergio Rodríguez Gelfenstein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) el más prestigioso centro de investigaciones sobre desarrollo de armamento, gasto militar, comercio de armas y seguridad internacional en todo el planeta, de los 15 países con mayor gasto militar como por ciento de su PIB en 2013, 10 están en el Medio Oriente y el norte de África. Los más altos son los de Omán con 11,3%, Arabia Saudita con 9,3%, Afganistán con 6,3% e Israel con 5,6%. Tienen en común ser aliados cercanos de Estados Unidos.

Así mismo, mientras el presupuesto militar se redujo en 2013 en un 2% en todo el mundo, lo que incluye disminuciones de 7% en las Américas y 1% en Europa, en África creció 8%, 3% en Asia y Oceanía y 3% en el Medio Oriente.

El presupuesto militar de Estados Unidos el año pasado fue de 640 mil millones de dólares, el de China, 188 mil millones y el de Rusia 88 mil millones. El de los dos grandes países de Europa y Asia juntos no llegó ni a la mitad del de la potencia norteamericana.

Tal vez eso explica, porque es necesario conservar el conflicto en esas regiones del planeta. Si hubiera paz, los vendedores de armas disminuirían su negocio afectando considerablemente la economía de sus países. Y en cosa de negocios no hay ética que valga, se le vende por igual a Israel de un lado y a Arabia Saudita y Omán, además de Bahréin, Irak, Jordania, Líbano y Marruecos de otro, países que son técnicamente adversarios de la entidad sionista y están entre los mayores compradores de armas en el mundo. Por eso es una falacia hablar de conflicto árabe-israelí. El genocidio del pueblo palestino parte de la necesidad de Estados Unidos de mantener un conflicto que sostenga e incremente la venta de armas. Israel es el instrumento estadounidense para amparar esta inmoral situación y las monarquías árabes son sus cómplices.

Israel tuvo un gasto militar de 2037 dólares per cápita en 2013. Sólo fue superado en ese rubro por Omán con 2902 y Arabia Saudita con 2261. El de Estados Unidos fue de 2033 dólares, el de Rusia de 621 y el de China 138,5.

El último porta avión de la clase Ford de Estados Unidos fue botado al mar en noviembre de 2013. Costó 12 mil millones de dólares. Un bombardero B-2 cuesta 400 millones, un caza bombardero F-22 Raptor 350 millones y el avión caza de cuarta generación F-18 Hornet 94 millones. La guerra en Irak desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2011 le costó a los contribuyentes de Estados Unidos 845 mil millones de dólares.

Un hospital pediátrico infantil cuesta 70 millones de dólares. Su mantenimiento anual una cifra similar. Con el valor de un porta avión se podrían construir 100 hospitales de este tipo garantizando su mantenimiento durante 70 años.

La OMS ha solicitado 100 millones de dólares para combatir el ébola. En un acto de extrema generosidad Europa ha donado 5,9 millones de euros entre abril y julio para la lucha contra la epidemia. Bastaría dejar de hacer un F-18 y destinar esos recursos a la OMS para eliminar ese terrible mal.

Haití necesitaba 9 mil millones dólares para subsanar las consecuencias del terremoto de enero de 2010. Si las tropas de Estados Unidos se hubieran retirado de Irak un mes antes y el dinero se hubiera enviado al desolado país caribeño, éste podría haber cubierto las abrumadoras necesidades de su población. Hasta el momento, y después de 4 años y medio, el mundo sólo ha enviado 4.3 mil millones dólares.

Se entiende ahora ¿por qué el genocidio palestino?, ¿por qué el ébola se sigue propagando?, ¿por qué Haití no puede superar las secuelas del terremoto? Hoy son los palestinos, los haitianos y los pueblos del África Occidental. Mañana puede ser cualquiera de nosotros. El capital es implacable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Entrevistamos a los trabajadores del Hospital Castro Rendon, el mayor hospital de todo Neuquén.

CARTAGOTV

La historia del lado de los trabajadores, aquellos que resisten al saqueo, hacinamiento y deterioro constante de las condiciones de trabajo y el salario.

Otro ejemplo de valentía, humildad y cariño hacia los mas humildes que día a día y noche a noche, acuden al hospital mas grande de la provincia mas rica del país.

A pesar de que se caigan los techos o los trabajadores se electrocuten.

En la provincia de Vaca Muerta, los negocios millonarios son para las multinacionales, para salud y educación, destrucción, vaciamiento y precarización laboral.









Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La única deuda es con el pueblo: Acto por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda

ACTA

La Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes convoca a un acto el día jueves, 21 de agosto, a las 17.00 frente al Congreso Nacional.

Desde la Asamblea se invita a todos y todas a hacerse presentes para exigir al Parlamento que asuma sus responsabilidades e investigue los orígenes y utilización de la deuda contraída desde tiempos de la dictadura cívico-militar, a fin de establecer si realmente hay deuda legítima o si más bien al contrario, al pueblo argentino se le debe la restitución y reparaciones por lo que se ha pagado de más.

La Asamblea iniciará de esta manera la campaña para que se suspendan todos los pagos hasta completar la auditoría participativa e integral de la deuda y se asegure la defensa prioritaria de nuestros derechos humanos, el patrimonio nacional y los bienes comunes.

La investigación o auditoría de la deuda, debería tomar como base los fallos e investigaciones judiciales ya existentes en la justicia argentina, incluyendo la decisión del Juez Ballestero en la Causa Olmos -que comprueba más de 400 actos ilícitos en la contratación de la deuda- y el juicio en curso sobre el Megacanje de Cavallo y De la Rua.

La campaña también exigirá la nulidad de los tratados, contratos y leyes que siguen reconociendo la jurisdicción de tribunales extranjeros -como el del juez Griesa o el foro de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el CIADI- y declinando inconstitucionalmente, la soberanía nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda y cambio de jurisdicción: Argentina entraría en desacato

MDZOL

Alejandro Olmos Gaona, especialista en deuda externa e investigador, dijo que esta acción hará entrar a la Argentina en desacato, luego de que anoche Cristina anunciara que busca reabrir el canje a los bonistas y pagarles en la Argentina.

“Quisieron embargarnos desde dinosaurios, hasta satélites y la fragata, pero como no pudieron embargaron los fondos que le pertenecen a terceros”. Así arrancó Cristina Kirchner por cadena nacional pasadas las 21, en el marco de la preocupación sobre la deuda, los holdouts y los fondos buitre.

De esa manera, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de los pagos de la deuda reeestructurada, para poder pagar en la Argentina y salir así del default selectivo en el que entró el país ante la imposibilidad de pagar en Nueva York por decisión del juez Thomas Griesa

Alejandro Olmos Gaona, especialista en deuda externa e investigador, dijo que esta acción hará entrar a la Argentina en desacato.

“No quiero dudar la intención de la Presidenta de solucionar estas cosas, para que se hagan tarde. La misma presidenta habla de que este asunto comenzó en 2003. ¿Cómo después de 10 años de plazo toman recién ahora alguna medida para ver cómo se soluciona esto?”, señaló Olmos en diálogo con MDZ Radio esta mañana.

“La Presidenta dijo que esto era un agravio a la soberanía Argentina, pero se olvidó de decir que en los bonos de 2003, junto con Néstor Kirchner, renunciaron a la soberanía argentina. Ahora, a este cambio de jurisdicción, hay que ver si los bonistas lo aceptan, porque depende de la voluntad de ellos”, agregó el especialista.

Para Olmos, “algunos bonistas vendrán a cobrar a la Argentina, pero no creo que lo hagan todos, porque no es la solución de fondo. Habrá que ver en los días que viene qué aceptación tiene esto”.

Además, el especialista el deuda señaló: “El juez Griesa, ante esta resolución podría dictar a la Argentina en desacato, decir que la Argentina está haciendo esto para evitar acatar el fallo. Esto puede traer consecuencias sobre los activos que tiene la Argentina en el exterior”.

Finalmente, Olmos aseguró: “Me asombró que la presidenta dijo ‘hemos hecho esfuerzos’, los únicos esfuerzos fueron los viajes que hizo Kicillof luego del fallo de Griesa, pero se les rieron durante los dos años previos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El origen de la guerra contra los pibes

Carlos Del Frade (APE)

-Hubo un instante en que las miles de personas congregadas en lo alto del Cerro de la Gloria enmudecieron con un nudo en la garganta. Ocurrió en la mañana del viernes 15 de agosto, cuando varias mujeres, vestidas como las residentas, madres de la Guerra del 70, se arrojaron al suelo, sobre los cuerpos yertos de sus niños soldados, mientras una de ellas, deambulando como un fantasma haraposo entre el humo y los cadáveres, empezó a entonar a viva voz: “Aquí en mi tierra, bordeando el monte, se extiende el campo de Acosta Ñu...” – cuenta el periodista paraguayo, Andrés Colmán Gutiérrez, del sitio “Última Hora”. Agrega la crónica que “fue el momento más emotivo de la dramatización que un grupo de niños y jóvenes ofrecieron durante el acto central del homenaje, en el mismo lugar en que más de 3.000 niños soldados fueron masacrados en la épica batalla del 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, gesta por la cual se conmemora el Día del Niño en el Paraguay”.

La llamada “triple alianza” no fue otra cosa que el genocidio perpetrado por las burguesías argentina, brasileña y uruguaya contra el pueblo paraguayo. Fueron los títeres macabros del gran titiritero del mundo de aquel entonces, el imperio inglés.

Paraguay era inaceptable para los dueños del mundo: analfabetismo cero, desarrollo de una industria local, distribución equitativa de la tierra y orgullo por su independencia económica y política.

Fueron cinco años de invasión, saqueo y matanza. Y en Acosta Ñú, más de tres mil pibes paraguayos decidieron dar la vida por lo que pelearon sus viejos. Se hicieron barbas postizas con colas de caballo y pusieron el cuerpo en la idea que defender su país era sostener el proyecto propio de felicidad.

Cuenta el historiador Juan José Chiavenatto que “los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en a la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia”.

El Conde D´Eu, “un sádico en el comando de la guerra, después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer…Mandó a hacer cerco del hospital de Peribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasilera que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese”, agregaba Chiavenatto en su libro "A guerra do Paragaui”.

Después de Acosta Ñú y el asesinato del presidente Francisco Solano López, el idioma guaraní fue prohibido y aquella conmemoración del día del niño paraguayo y latinoamericano también quiso ser borrada de la faz de la tierra por la dictadura de Alfredo Stroessner. Sin embargo, 145 años después del inicio de la guerra contra los pibes, el guaraní sigue vigente y el recuerdo de los chicos de Acosta Ñú marcan un desafío para los habitantes de estos arrabales del mundo: ¿Seremos capaces, nosotros, actuales padres, de pelear hasta el final por dejarle un mejor lugar a nuestros hijos más allá de las bellas palabras?. ¿Los pibes que hoy son masacrados por el gatillo fácil, el encarcelamiento o inmolados en el altar del perverso dios dinero que alienta el narcotráfico que los convierte en soldaditos, no son, acaso, la continuidad de Acosta Ñú?. La única respuesta posible la tenemos nosotros.

Fuentes: “La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas”, de José María Rosa; sitio “Última Hora”, del Paraguay; sitio “La gaceta federal”, de Leonardo Castagnino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Villa 20: la vieja costumbre de matar adolescentes

Sebastián Hacher (COSECHA ROJA)

La versión oficial es la siguiente: el jueves 7 de agosto robaron un Volkswagen Surán en Barracas. El auto apareció una hora más tarde en la entrada de Villa 20, en Lugano, con cuatro adolescentes arriba. La policía dice que hubo un enfrentamiento con miembros de la división robos y hurtos. Los sobrevivientes, que fue una masacre. Cerca de las nueve de la noche se escucharon frenadas y una balacera en el cruce de Fonrouge y Barros Paso.

Los vecinos -en voz baja, pidiendo anonimato- dicen que el coche estaba abandonado con la llave puesta. Que el que lo había robado lo abandonó a entrada la villa y que un pibe se subió a bardear con sus amigos. Que lo manejó durante cien metros y descubrió que un auto con policías de civil estaba detrás de él. Que fue el primero en intentar escapar. Que la policía lo corrió a balazos y le dieron cuatro veces. Que sobrevivió porque le abrieron la puerta de un rancho. Que mucho más tarde, cuando lo llevaron al hospital, la policía lo detuvo. Anoche le dieron el alta, aunque con tres balas adentro del cuerpo. Se llama Fabián, tiene 17 años y vino de chico desde Paraguay. Le dicen “Mahú” porque hú, en guaraní, significa negro, contó a Cosecha Roja Alejandro Moya, su padrastro.

Brian, de 19 años, murió en el asiento del acompañante. Era boliviano, le decían “Papu” y se crió junto a Fabián. “Papá, papá, le dispararon a Papu”, gritó la hija de Alejandro Moya. Fue al primero que hirieron: el tiro le entró por la cabeza y agonizó en la camioneta. La familia dice que lo mataron a corta distancia: que el que apretó el gatillo subió al asiento del conductor y disparó desde ahí. También cuenta que tardaron en encontrarlo: fueron a los centros de salud y no estaba. Cuando volvieron a Lugano, descubrieron que seguía adentro de la camioneta. “Ese es mi hijo”, dijo el papá. La policía le tapó la cabeza con la capucha. “Lo habían dejado solo ahí, no nos dejaron acercarnos”, dijo. Brian murió cerca de las 10 de la mañana del día siguiente, en el Hospital Piñero.

Jonathan tenía 17 años, iba al colegio secundario Homero Manzi en Pompeya y pintaba murales. Rosa, la hermana, contó a Cosecha Roja que había ido a comprar pollo con la cuñada. Le dijo “perá, que saludo a los chicos”, caminó 50 metros hasta el lavadero y se quedó con los pibes. Después se subió a la camioneta. Hicieron cien metros y empezó la persecución que duró una cuadra. La versión de la familia es que cuando arrancó la balacera, Jonathan bajó del auto y levantó los brazos. “Acá estoy, acá estoy”, dijo. Los vecinos dicen que dos balas le rozaron la cabeza. “Se dio cuenta de que lo iban a matar y corrió”, dijo Rosa. El tercer tiro entró por la espalda y le perforó un pulmón. Murió sobre la calle Pola, buscando refugio en los pasillos de la villa. El pollo que había comprado, cuentan los testigos, quedó en el auto.En la puerta de la casa los amigos armaron un santuario y un fogón: “No vamos a salir, estamos de luto”, le dicen a Rosa cuando se asoma para darles algo para tomar.

El cuarto adolescente es el único que salió ileso: está detenido en Marcos Paz y se lo acusa de robo, resistencia a la autoridad y enfrentamiento. Cumplió 18 años hace poco. Aquella noche la mamá lo buscó por todos lados y no lo encontraba. “A mi hijo lo van a desaparecer”, cuentan que gritaba. Finalmente supo que estaba preso.“A Matías lo esposaron, lo pusieron al lado de Brian y le dijeron: ´mirá cómo se muere tu amigo´”, contó Rosa. La última noticia es que se había negado a declarar y que se descompensó cuando se enteró de que habían muerto Brian y Jonathan.

La causa está en el Juzgado de Menores 2, en manos de María Martha Halperín. Hasta el momento, los familiares de los adolescentes muertos no fueron aceptados como parte del expediente. “Hay tres cámaras en el lugar. Queremos ver esa filmación”, dijo la hermana de uno de los chicos.

La sombra del killer

La voz de alarma la dio el diario Tiempo Argentino. Los vecinos, señaló la publicación, dijeron que la noche de la balacera en la zona estaba el exsargento Rubén “Percha” Solares, a esta altura una especie de leyenda urbana. Percha supo reinar en los pasillos de Villa 20 hasta 2004, donde solía andar vestido de civil, igual que los policías que balearon a los adolescentes el 7 de agosto. Desde fines de los 90 fue un ícono de la llamada limpieza social. Se lo señala como el autor de varios fusilamientos de pibes que no encajaban en el esquema de ilegalidades y negocios que, decían los vecinos, él regenteaba. Los que siguen sus pasos desde hace más de una década opinan que es poco probable que el exsargento haya estado en Villa 20 aquel jueves. Lo que perdura es el estilo.

En febrero de 2002 los familiares de Daniel Barbosa y Marcelo Acosta, ambos de 17 años de edad, denunciaron que Percha estaba detrás de asesinato de ambos. Según denunció la madre de Daniel, el entonces sargento ya había amenazado a los chicos. Los cadáveres -uno con un tiro en un ojo, el otro con una bala en una tetilla- aparecieron con una percha de madera entre sus ropas. Para la justicia se trató de un elemento sin importancia. Para los familiares, de una firma de autor. La madre de Daniel quiso aportar cuatro testigos que escucharon que los chicos imploraban por su vida. La justicia envió a una agente de la Policía Federal a hacer inteligencia. Nadie, luego de esa visita, quiso declarar.

Algo similar pasó con Gabriel Omar “Pipi” Álvarez, de 21 años, vecino de Villa 20. Apareció con un tiro en cada brazo y otro en la cabeza. La familia señaló a Percha como el verdugo. A los curas del barrio les quedó grabada una imagen: el sargento de la Federal apareció en el entierro con actitud desafiante. Los párrocos tuvieron que intervenir para evitar una nueva masacre. Ningún testigo se animó a declarar.

En todos los casos, los familiares describen situaciones similares: regenteo de robos en la zona por parte de la brigada, hostigamiento cuando los jóvenes rompían la disciplina policial, fusilamientos sumarios y escenas del crimen fraguadas.

La única que logró llevarlo ante la justicia fue Evarista del Valle Vera, la madre de Lucas Roldán, un limpiavidrios asesinado en Lugano en marzo de 2003. Lucas era casi ciego. Lo encontraron al volante de un auto, con un arma y un kilo de cocaína debajo del asiento. Lo habían matado de cuatro tiros. La versión policial era inverosímil: dijeron que Lucas disparaba mientras manejaba y que la actuación policial había sido heroica. Las declaraciones de Pecha y sus compañeros se contradijeron entre sí. Los peritos llegaron al lugar varias horas después de la muerte de Lucas, que además de no saber manejar estaba borracho. Evarista logró llevarlos a juicio primero en 2008 y luego en 2013. Al que apretó el gatillo le dieron catorce años. A Percha, tres por encubrimiento agravado.

El método y el territorio

El 8 de julio de 2009 mataron a Kiki Lezcano, de 17 años y a Ezequiel Blanco, de 25. Kiki era adicto al paco y había tenido problemas con un policía apodado “El Indio”, al que mucho señalaban como el sucesor de Percha en la Brigada. En Febrero de 2009, el Indio fue a casa de Kiki y le dijo a la madre. “Cuídelo a su hijo. Le puede pasar algo malo”. Un mes después, policías de civil lo molieron a golpes. Lo rescataron las vecinas del barrio. Dos semanas más tarde apareció en un pasillo con el rostro desfigurado. El 25 de Abril de 2009, Angélica presentó una denuncia por resguardo de persona en el juzgado de Menores Nro 5.

El 7 de Julio, el Indio y otro policía de civil lo volvieron a interceptar.

-Una vez te salvaste- le dijeron- dos no.

El día después lo mataron junto a Ezequiel Blanco. La versión oficial es que quisieron robarle la camioneta al agente de la Policía Federal Daniel Santiago Veyga y que el policía se defendió a tiros. Alguien filmó la agonía de los dos adolescentes y le hizo llegar el video a la familia. En la imagen se ve a Ezequiel muerto, con dos tiros en el entrecejo. Kiki todavía respira. El camarógrafo rie. “Hacé arrancar la camioneta, putito”, dice. Un rato más tarde agrega: “Llamemos a una ambulancia, por las dudas”.

El policía que hizo los disparos declaró por escrito y fue absuelto enseguida. El cadáver de Ezequiel Blanco fue identificado por la policía el 13 de Julio, pero su familia no fue notificada. Los cuerpos fueron encontrados recién dos meses más tarde, el 14 de setiembre.

Las similitudes con los casos que se le atribuyen a Percha y con la balacera del jueves pasado abundan y no necesitan mayor ilustración. No significa -aunque es materia de investigación- que él haya estado ahí de cuerpo presente. El exsargento dejó de patrullar Villa 20 cuando su historia obtuvo cierta repercusión mediática en 2004. En 2006 le abrieron un sumario por el crimen del limpiavidrios y a principios de 2010 lo pasaron a retiro. Tiene diabetes y quienes lo vieron en el último juicio lo notaron demacrado. Si su fantasma sigue rondando los pasillos de Villa 20 es porque los métodos que aplicó siguen vigentes y encuentran terreno fértil.

El 11 de agosto, cuatro días después de la última balacera, la ley 1770 cumplió nueve años. La norma obliga al gobierno porteño a urbanizar Villa 20. Nunca se cumplió. Parte del terreno destinado a la construcción de viviendas era un cementerio de autos. Desde marzo, allí se erige el barrio Papa Francisco: una toma que por la que fue detenido el puntero macrista Marcelo Chancalay. La ocupación tiene nueve hectáreas. Parte del reparto de lotes se definió a tiros. Sus pasillos angostos son el caldo de cultivo para que los salieris de Percha sigan jalando el gatillo.

Colaboró: Julia Muriel Dominzain.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Capitanich, Berni, Lear y Donnelly / Basta de persecución: 20/08 todos a Comodoro Py por la libertad de Quispe / Emiliano liberado, un triunfo más de la organización y la lucha / Tucumán: Una vez más, las patotas...
.

Capitanich, Berni, Lear y Donnelly
El recrudecimiento del conflicto en las plantas de Lear y Donnelly, en un escenario nacional de multiplicación de las suspensiones y despidos, ha puesto varias cosas en claro. Los trabajadores, con sus comisiones internas y cuerpos de delegados antiburocráticos, intentan evitar que las consecuencias de la crisis se descarguen sobre sus espaldas. Las empresas aprovechan el ajuste para desprenderse de los trabajadores más díscolos y cuestionadores, privilegiando en los listados de suspensiones y despidos a los trabajadores no disciplinados por la burocracia sindical. Ésta legitima con su complicidad y pasividad a las patronales: asambleas digitadas, declaraciones lopezrreguistas, buchonamiento, solicitadas vergonzantes. El estado, reaseguro de las empresas cuando los sindicatos burocráticos son desbordados, hace lo suyo como lo mostraron esta semana las declaraciones del jefe de Gabinete, el secretario de Seguridad y la presidenta.
El conflicto social, derivado de la capacidad de concentración capitalista y del aseguramiento de la tasa de ganancia capitalista, desmiente una fábula de gran repercusión histórica: la conciliación de clases.
Desde la definición de la presidenta de la Nación, cuando, descalificando a los petroleros de Las Heras condenados a perpetua en un juicio bochornoso, protegía a sus socios de las compañías petroleras más importantes de Santa Cruz, a las declaraciones que esta semana vomitaron tanto el jefe de Gabinete Capitanich y su hombre de seguridad el ex carapintada coronel Berni, hay una confluencia y una direccionalidad indisimulable: evitar por todos los medios que la lucha de clases ponga en evidencia los intereses irreconciliables de unos y otros.
No extraña, entonces, que Capitanich (vale recordar que es el mayor sojero de su provincia, Chaco) afirmara en su conferencia de prensa matutina que “los conflictos son artificiales, y la prueba más evidente es que son coordinados por grupos de intereses políticos minoritarios, entre diferentes comisiones de fábricas de distintas ramas industriales”.
En igual sintonía, el secretario Berni dijo: "No es un reclamo social el de hoy, lo de Panamericana es trasladar una interna sindical a la ruta. La izquierda destruyó los puestos de trabajo como en Lear. Como a nadie le importa lo que dicen, intentan cortar la ruta, la Panamericana es un teatro destinado a complicarle la vida a los argentinos que no queremos saber nada con estos personajes”. Tras cartón, propuso la aplicación lisa y llana de medidas tendientes a reprimir sin más la protesta (declaraciones a AM 1030).
En verdad, ambos referentes kirchneristas dieron esta semana una vuelta de tuerca sobre lo que en 1944 el por entonces coronel Perón explicó a los "señores de la Bolsa de Comercio", en un discurso que dejó claro cómo se gestaba la formación de una fuerza que terminaría siendo la más funcional a los intereses de la burguesía en nuestro país.
Decía Perón: “No queremos que los sindicatos estén divididos en fracciones políticas, porque lo peligroso es, casualmente, el sindicalismo político. Sindicatos que están compuestos por socialistas, comunistas y otras agrupaciones terminan por subordinarse al grupo más activo y más fuerte. Y un sindicato donde cuenta con hombres buenos y trabajadores, va a caer en manos de los que no lo son: hombres que formando un conjunto aisladamente, no comulgarían con esas ideas anárquicas." Y agregaba, para definir el rol del estado: "Para evitar que las masas que han recibido la justicia social necesaria y lógica no vayan en sus pretensiones más allá, el primer remedio es la organización de esas masas para que, formando organismos responsables, organismos lógicos y racionales, bien dirigidos, que no vayan tras la injusticia, porque el sentido común de las masas orgánicas termina por imponerse a las pretensiones exageradas de algunos de sus hombres. Ése sería el seguro, la organización de las masas. Ya el Estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que cuando esté en su lugar nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario, por la fuerza ponga las cosas en su quicio y no permitan que se salgan de su cauce."
El sindicato así concebido es el seguro de la patronal y el estado su reaseguro para cuando aquél no puede cumplir su rol.
Es en este contexto que debe entenderse la alineación incondicional del gobierno de Fernández de Kirchner, Capitanich y Berni entre otros, acompañados por burócratas de la talla de Pignanelli, detrás de los intereses de las empresas, aun cuando, como en el caso de Donnelly, la presidenta haga el golpe de efecto –cuya eficacia real está por verse- de denunciar penalmente a la empresa por especulación financiera fraudulenta (“Realizar transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio”, art. 309 CP, antes art. 308 modificado por la ley 26.733).
Y es en este contexto dónde cobran mayor valor y necesidad de acompañamiento las luchas de los compañeros de esas fábricas.
Los trabajadores sólo pueden confiar en sus propias fuerzas, lejos de las patronales y sus prosternados socios sindicalistas, lejos del estado y su institucionalidad tramposa.

Basta de persecución: 20/08 todos a Comodoro Py por la libertad de Quispe.
El miércoles 20 comienza el juicio de extradición contra otro compañero peruano, el periodista Oswaldo Quispe. En este caso interviene el juez Casanello, integrante de Justicia Legítima, a pesar de que la defensa lo recusó, sin que la Cámara haya resuelto la cuestión.
El juez catalogado de “progre” por el diario La Nación cuando su designación, es el mismo que hizo un bollito de papel con la resolución de Cámara que había confirmado el procesamiento de Macri en la causa de espionaje del primer jefe de la Metropolitana, el “Fino” Palacios. En coherencia con esos pasos, Casanello se aviene tratar la extradición del compañero.
La acusación esgrimida contra Quispe no es ninguna sorpresa. Aplicando la doctrina engendrada por Garzón de “todo es ETA”, el estado peruano dice “todo es Sendero Luminoso”, todo es terrorismo. Desde hace más de 30 años, empuñando la legislación “antiterrorista”, la burguesía peruana resolvió perseguir a los militantes y luchadores políticos, dentro y fuera de su territorio, aplicando condenas de hasta 25 años de prisión, en muchos casos en aislamiento. Si hay algo parecido a una pena de muerte, es una condena que significa toda una vida.
Pero semejante cantidad de años no les es suficiente. Por eso, una vez cumplidas las penas, si tienen suerte que el estado no vuelva a encausarlos, y si logran efectivamente la soltura, se les exige la reparación económica. Esa reparación, sin exagerar, en el 100% de los casos, resulta en montos impagables para el salario medio. Como esto también les resulta insuficiente como castigo, el que no paga la reparación no tiene derecho a trabajar.
Oswaldo Quispe reside en la Argentina hace más de 10 años; ha constituido una familia aquí con su esposa e hija, ejerce como periodista en radios, es director del sitio Panorama Internacional y parte del equipo de redacción de Agencia para la Libertad. El ingreso al país le requirió tramitar el pasaporte peruano y el DNI argentino, y, como con cualquiera, para otorgarlos, ambos estados consultaron los antecedentes penales. Esta más que claro que se trata de un caso que se agrega a la larga lista de los perseguidos políticos del Perú.
Por otro lado, el pasado 12 de agosto, el juez Martínez de Georgi, del juzgado Federal Criminal y Correccional Federal N° 8, decidió suspender el juicio de extradición contra el compañero peruano Juan Manuel Carranza Laurente, abogado defensor de presos políticos del Perú. Es por esta actividad que el estado peruano acusa a Juan Manuel de pertenecer al Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso). El motivo de la suspensión fue darle una manito al estado peruano para que corrigiera incoherencias del pedido de extradición, como la divergencia de fechas respecto de los hechos imputados. Se dice y enseña que el juez es un tercero imparcial en la disputa de las partes. Está claro que éste no es el caso, entre otras cosas porque la imparcialidad de los jueces jamás existió. El juez Martinez de Georgi no sólo rechazó la totalidad de la prueba presentada por la defensa, llevada adelante por Eduardo “el Negro” Soares de la Gremial de Abogados, sino que además decidió, como vienen haciendo desde hace tiempo en los casos de extradición, darle la posibilidad de prolijar el requerimiento al gobierno de Perú. Llanamente, en lugar de desestimar el pedido por sus irregularidades, el juez decidió colaborar con una de las partes, la más fuerte, el estado peruano.
Seguramente el estado peruano se tomará su tiempo para corregir todo lo necesario. Las mejores condiciones brindadas por el juez lo colocarán en ventaja en su próximo intento de extraditar a Carranza. Trataremos de que ello no sea así.
Pelear por la no extradición de Oswaldo y de Juan Manuel, no sólo es un acto de solidaridad para con ellos, sino también para con todos los que peleamos por infinidad de causas, y en primerísimo lugar en defensa propia.
Por ello, llamamos a movilizarnos a los tribunales de Comodoro Py, el próximo miércoles 20 y jueves 21, a las 10:30, para exigir la libertad de Oswaldo, la no extradición y el refugio político, y por la libertad de todos los presos políticos.

Emiliano liberado, un triunfo más de la organización y la lucha
El 5 de agosto, en la Villa La Maternidad de Córdoba, fue detenido por la policía Cesar Emiliano Coronel Raczkowski, músico del grupo Rimando Entreversos y militante de la Fundación La Morena. Emiliano se encontraba allí porque su compañera estaba esperando dar a luz a su hijo. Al momento de la detención, había salido de la maternidad provincial para ir a buscar el bolso del futuro bebé. La acusación de la policía era que Emiliano había participado de un robo a mano armada. A los pocos días, se ordenó que Emiliano fuera trasladado a Bower, la cárcel de máxima seguridad donde pasó varios días más, incluso perdiéndose el nacimiento de su hijo.
Emiliano es un militante comprometido contra el Código de Faltas de la provincia y en general contra todas las problemáticas que cotidianamente sufren todos los pibes pobres, perseguidos, torturados y detenidos discrecionalmente por la policía de Córdoba.
En repudio y para denunciar los hechos, inmediatamente distintas organizaciones y partidos de la provincia comenzaron a movilizarse pidiendo la liberación de Emi, a través de marchas, escraches y largas esperas frente a la fiscalía. Emiliano fue liberado recién ocho días después, luego de una ronda de conocimiento en la cual ningún testigo lo señaló como la persona que había cometido el asalto.
Estamos acostumbrados a ver cómo la policía y el sistema judicial, en pos de defender la propiedad privada, la explotación de ricos sobre pobres y garantizar los derechos de los poderosos, constantemente detiene de forma arbitraria a pibes que viven en barrios pobres, sin acceso a las más mínimas necesidades, encierra a perejiles y persigue a los trabajadores del pueblo que intentan cambiar el orden de las cosas. Claramente en este caso, la fuerte presión que ejercieron las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, junto con partidos políticos de izquierda, lograron visibilizar y denunciar a nivel nacional los hechos e hicieron posible la liberación de Emiliano.
Por eso, convocamos a todas las organizaciones a doblegar las fuerzas y a continuar visibilizando las acciones del poder policial que reprime y encarcela como parte de una política de estado que tiene como objetivo garantizar la explotación sobre los trabajadores.

Tucumán: Una vez más, las patotas...
En la provincia de Tucumán, los docentes universitarios llevan adelante un paro hace más de 80 días en repudio a un aumento salarial ridículo que intentaba cerrar el conflicto docente a nivel nacional ofreciendo el 28% sobre salarios de hambre.
Los docentes exigen concretamente que se reabra la paritaria, que les asignen un adicional de emergencia en el marco de la galopante inflación y una reforma estatutaria que les permitiría empezar a romper con las castas burocráticas que hoy gobiernan la universidad.
En solidaridad con la lucha docente, los estudiantes tomaron el rectorado como forma de presionar a las autoridades a dar una respuesta al conflicto.
Y una vez más, los empleados "no docentes" del sector de seguridad, actuaron como fuerza de choque para intentar romper la medida de apoyo a los docentes. Dentro de ese grupo, pudieron distinguirse sectores alineados con el gobierno provincial, que, junto a los "no docentes", rompieron los portones del rectorado y golpearon a los estudiantes que estaban en la toma. Luego de dos horas, los estudiantes lograron echar a la patota y la toma continúa.
Aquí se ve claramente cuál es la verdadera función de estos sectores instalados como "trabajadores no docentes" en la universidad con la excusa de la situación de "inseguridad". Este mismo rol cumplieron los "no docentes de seguridad" en el conflicto de la UBA en 2005 en la facultad de Medicina y en 2008 en la facultad de Psicología.
Una vez más, el gobierno y sus funcionarios actúan dentro de la universidad, intentado dirimir los conflictos a través de la represión, para no dar respuesta a un problema tan sentido como la educación.
Una vez más, los mecanismos para reprimir se perfeccionan a través de la tercerización haciendo uso de las patotas cuando no pueden hacerlo abiertamente con el aparato represivo oficial.
Pero la lucha continúa, y los docentes y estudiantes tucumanos están firmes en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, apoyados en una gran solidaridad popular.
El caso de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía en EE.UU. ha desencadenado numerosas protestas y manifestaciones que continúan este lunes. Su muerte se equipara con casos como el de Trayvon Martin, en Florida, otro joven negro que murió cuando un vigilante de barrio abrió fuego en su contra al considerar que era sospechoso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vicente Zito Lema, abogado de los presos de Trelew (Agosto de 1972): El juicio se hizo, la sentencia salió y siento que ha llegado un poco de justicia

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
.

Mario Hernandez (MH): Estamos escuchando “Trelew” en la interpretación de Huarque Mapu de la Cantata Montoneros. El lunes 15 de octubre de 2012, al mediodía, El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dio a conocer la sentencia en el juicio por el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
Los marinos Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino fueron condenados a prisión perpetua, como autores de 16 homicidios y tres tentativas.
Estamos en comunicación con Vicente Zito Lema que es el único abogado sobreviviente que representaba a los presos de Trelew. ¿Qué significó para vos haber llegado a esta sentencia pasados 40 años?

Vicente Zito Lema (VZL): En relación a los compañeros masacrados en Trelew, junto a Rodolfo Ortega Peña, Roberto Sinigaglia, Rodolfo Mattarollo, recientemente fallecido, por nombrar algunos de los compañeros, éramos abogados defensores de los militantes revolucionarios que fueron asesinados, por lo tanto y esto quiero aclararlo bien, los conocía a todos ellos personalmente porque durante mucho tiempo los habíamos defendido. Primero en Buenos Aires y luego cuando los trasladaron a Rawson como otra forma de castigo para alejarlos lo más posible de donde podían ser visitados con mayor facilidad por sus familiares. Los seguimos defendiendo, conociendo, queriéndolos, compartiendo sueños, a cada uno de los compañeros que luego fueron fusilados en la Base Naval.
Por otra parte, se me viene a la cabeza la historia. Cuarenta años es mucho tiempo para cualquier ser humano y por más que uno en el transcurso de su vida va asimilando el tiempo, también es cierto que de golpe aquél rompe todo control y se instala a partir de algún acontecimiento. Es como si lo estuviéramos viviendo y si bien nunca dejé de pensar en mis compañeros de Trelew, porque para nosotros como generación tuvieron un significado muy profundo, creo que cuando uno se entera de cualquier matanza o violación de los Derechos Humanos, todos los que sentimos que el mundo verdaderamente humano es de todos y pase lo que pase, conociendo personalmente o no a las víctimas uno, como condición humana, se ve como partícipe de su vulneración. En este caso, estando más ligado a los hechos, uno queda conmovido, como que aquellos cuarenta años de golpe han pasado y estamos otra vez en el centro de la escena.
También quiero ser muy sincero. Uno nunca pierde las esperanzas de que el mundo va a cambiar. Los sueños que no vio nuestra generación están vivos y van a seguir así, porque mientras haya injusticia la humanidad va a querer modificar el mundo y sino toda, siempre va a haber una parte más activa, más decidida, más valiente, más romántica, más humanística, porque las cosas son así. El mundo se cambia con el conjunto pero no se puede negar que siempre hay algunos compañeros que son los que más pujan, los que van adelante, los que generalmente pagan con su vida u otras formas crueles el haber estado empujando.
Hablar de cárcel, de exilios, de torturas, de persecuciones, son parte de la historia y concretamente de esa generación de la cual los compañeros muertos en Trelew son un símbolo profundísimo. Así como la fuerza de los sueños de nuestra generación, de los compañeros de Trelew, algún día van a estar plenamente realizados, porque el mundo no se termina con nuestros propios días, así también dudé mucho, aun cuando se empezaron a hacer los juicios contra la dictadura militar de Videla, Massera, Agosti y los demás, que en relación a Trelew iba a haber justicia. Honestamente dudé porque todo era a partir de 1976 y aquel anticipo histórico había quedado como más olvidado, no por los militantes pero sí por el conjunto de la sociedad y además era algo tabú, es decir, los distintos gobiernos democráticos no mostraban mayor interés político en revivir ese acontecimiento, de encarar esa causa jurídica y, sin embargo, más allá de mi desconfianza, por tantos golpes recibidos, por tantas injusticias que uno a veces acumula, hay que reconocer que el ímpetu de los familiares, las circunstancias políticas, quiero reconocerlo porque no se puede negar la decisión de quien fuera Secretario de Derechos Humanos, el Dr. Duhalde, quien también fue abogado de los presos de Trelew, impulsaron el juicio.
Soy un crítico de muchos de los jueces que fueron nombrados durante la dictadura militar y ratificados en sus cargos por el gobierno del Dr. Alfonsín, y no es una crítica en su contra sino que las relaciones de fuerza pareciera que no dieron para más y la mayor parte de los jueces quedaron en sus puestos y desde allí han frenado y frenan los avances para juzgar a los terroristas de estado. Esos juicios son muy difíciles, muy lentos, toda una maquinaria para que no sean todos los asesinos los que realmente tengan que ser juzgados. Sin embargo, y a pesar de todo, pareciera que estaba destinado por la historia, de que el principio de toda esa década de horror de los ’70 tuviera por fin la sentencia que de alguna forma consuela, pone algo de amor por la justicia donde antes reinaba la impunidad y la muerte. En lengua clara y simple: el juicio de Trelew se hizo, la sentencia salió y siento que un poco de justicia al mundo ha llegado con este acontecimiento.
A mí me da una doble satisfacción, por un lado me emociono, me pongo triste porque recuerdo a los compañeros, la forma vil en que la canalla los asesinó, pero también, por otra parte, siento que todos los que los quisimos nos sentimos reconfortados con el fallo.

MH: Vicente, te agradezco muchísimo este testimonio. Has sido muy claro y nos estamos viendo en cualquier otro momento.

Carlos Alberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart de Yofre, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sebrelli, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla, María Antonia Berger (sobreviviente de la masacre y desaparecida por la dictadura en 1979), Alberto Miguel Camps (sobreviviente de la masacre y desaparecido por la dictadura en 1977), Ricardo René Haidar (sobreviviente de la masacre y desaparecido por la dictadura en 1982)
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CTA y CGT paran juntas: Micheli, "El acatamiento al paro será altísimo"

Pablo Rossi (CADENA TRES - ACTA)

"Si la CGT de Hugo Moyano establece la fecha de su huelga para el 27 o 28, la CTA empezará 12 horas antes", así lo indicó Pablo Micheli a Cadena 3. “El acatamiento va a ser altísimo", advirtió.

El titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, indicó que el paro previsto para fin de mes se extenderá de 24 a 36 horas, si la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, establece la fecha de su huelga para el 27 o 28.

El dirigente además en diálogo con Cadena 3 criticó la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“La CGT ha convocado para esta semana a un encuentro de las regionales y el jueves le pondrán fecha exacta, que estimo será el 27 o 28 de agosto; (…) nosotros hemos resuelto empezar el mediodía del día anterior convirtiendo ese paro de 24 horas en uno de 36 horas con movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación”, señaló.

Asimismo, el dirigente aseguró que “el acatamiento va a ser altísimo, porque es muy notorio el ajuste que se está descargando sobre los trabajadores y la clase media”.

Respecto del Impuesto a las Ganancias dijo que es un “flagelo” para los asalariados, “es un problema grande porque viola la Constitución, porque no vamos a aceptar que la recaudación se base en cobrarnos impuestos a los trabajadores y no a los que más tienen”.

“El poder adquisitivo ha sido triturado por el alza de precios y la inflación que este año ha sido mayor que el año pasado”, agregó y completó: “Hay preocupación en los trabajadores a perder la fuente laboral, por los despidos y suspensiones”.

“El gobierno sigue construyendo un relato mentiroso y tal vez piense que puede, con declaraciones rimbombantes (como aplicar la Ley Antiterrorista a la empresa Donnelley), intentar captar la atención y la simpatía que fue perdiendo en los últimos años”, manifestó.

En ese sentido, Micheli afirmó: “Para nosotros la Ley Antiterrorista no debería existir, porque eso de parar los cierres de las fábricas con una ley y no con políticas económicas es una locura; además, es una excusa para reprimir la protesta social y la van a aplicar”.

En tanto, sobre la Ley de Abastecimiento consideró que es un “manotazo de ahogado”. “Es una medida rimbombante, cuando se ha comprobado que el Estado ausente no logra resolver el tema de los precios”, apuntó.

Además, Micheli juzgó que el gobierno no puede decir que va a combatir el empleo en negro y “en Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo hay empleados en negro”.

“Los problemas se van a resolver si se convoca a todo el espectro democrático a que encontremos una salida y que (la Presidenta) tenga en cuenta opiniones que no sean sólo las de su círculo más cerrado”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lear: vuelve a producir, pero sin los trabajadores despedidos

ANRED

Ayer por la mañana la autopartista Lear, luego de 12 días de inactividad, volvió a funcionar pero la empresa impidió el ingreso a los despedidos y delegados gremiales con un fuerte operativo policial. Este miércoles, Ricardo Pignanelli, líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), realizará una asamblea para intentar destituir a la comisión interna.

Los 500 trabajadores de la autopartista Lear regresaron a sus puestos de trabajo luego de 12 días de conflicto, cuando la empresa decidió despedir a 67 empleados que no aceptaron la indemnización y comenzaron un plan de lucha para reincorporar a los despedidos.

Los integrantes de la comisión interna pudieron entrar luego de varios fallos judiciales a su favor pero denuncian en estos momentos que son retenidos en la enfermería: “estamos acusados por la empresa de haber contraído una enfermedad en estos días de lucha”, manifestó un delegado. Los otros 60 trabajadores despedidos quedarían desvinculados de la empresa.

Este miércoles 20 de agosto Ricardo Pignanelli, líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) planea realizar una asamblea para desconocer y destituir a la comisión interna que fue votada por el 70% de los trabajadores de Lear y que se enfrentó a los despidos de la empresa.

Los abogados de la comisión interna hicieron una declaración señalando su ilegalidad

Difundimos fragmento:

1) La "asamblea" no ha sido convocada “con no menos de cinco días” hábiles de anticipación (como expresamente lo establecen los artículos 13 y el 32 del decreto 467/88 y el articulo 129 del Estatuto del SMATA) para que los delegados que el SMATA quiere "revocar" puedan estar en contacto y debate con sus compañeros de trabajo y preparar su defensa, con el agravante de que la empresa venía violando las medidas cautelares de reinstalación.

2) No ha sido dada a publicidad “con una anticipación no menor de cinco días” como lo establece el articulo 129 del Estatuto del SMATA. Esto, al darse en el marco del lock out, atenta contra el ejercicio del legítimo derecho a la defensa de los delegados, impedidos de explicar durante cinco días a toda la fábrica sus argumentos de defensa.

3) La convocatoria viola la sentencia judicial que le ordena al SMATA “no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales”, dictada por el Juzgado de Feria de Capital Federal el 29/07/14.

4) Debido al lock out patronal existe temor generalizado en los trabajadores para tomar una determinación como la que pretende el SMATA, con lo que la voluntad está viciada, no hay libertad para tomar semejante determinación, sumado a que la supuesta petición “de más del 10 %” de los trabajadores no se habría hecho en el lugar de trabajo. Incluso ya han sido despedidos tres trabajadores que se habían negado a firmar el “pedido” de asamblea anterior del SMATA, lo que muestra que el trabajador que no haga lo que quiere el SMATA sufrirá las consecuencias, incluyendo el despido.

5) Se excluye de manera ilegal a los trabajadores que se encuentran despedidos, siendo que, además de tener derecho a participar por conservar su afiliación al sindicato por seis meses como lo dispone el articulo 14 de la Ley de Asociaciones Sindicales y el articulo 6 del decreto 467/88, los expedientes administrativos del Ministerio de Trabajo, donde se discute su reinstalación, se encuentran abiertos con posibilidad de nuevas reincorporaciones, por lo que cuentan con legitimo interés y derecho en participar de una asamblea donde se discuta si revocar o no a sus representantes, quienes los defienden frente a despidos arbitrarios, y por lo tanto su presencia en la asamblea debe garantizarse.

6) La causa que ha elegido el SMATA para destituir a los delegados (“pérdida de confianza”) no existe en el estatuto del SMATA como motivo para pedir la revocatoria de mandatos.

7) Resulta de imposible realización legal una nueva asamblea con el mismo objeto y fin que la ya realizada en fecha 17/07/14, dado que dicha “asamblea” ya resolvió sobre el objeto de la que ahora “nuevamente” se convoca, o sea, sobre la revocación de mandatos, y siendo que dicha asamblea aún no ha sido declarada “nula” ni dejada sin efecto por quienes corresponde, sino que se solo se la ha privado temporalmente de sus efectos jurídicos por orden judicial hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el juicio iniciado por la Comisión Interna contra el SMATA, este no puede llamar a una nueva asamblea con los mismos fines y efectos que la anterior. Se afecta el principio constitucional que establece que no es legalmente posible sancionar “dos” veces por una misma causa.

8) La empresa el 7 de agosto cerró la planta por quince días (es decir, hasta el 22/08/14) y aún hoy no ha notificado oficialmente al personal su reapertura anticipada y normalización.

Cuerpo de abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: Amenazas de muerte contra estibadores del Mercado Central

ACTA

Un audio grabado por el delegado de CTA en el Mercado Central, Alejandro Fidela, muestra las amenazas de muerte hacia los estibadores por parte del empresario Luis Caloggero, quien es operador en el predio del organismo estatal.

La ilegalidad y la violencia en el Mercado Central todavía continúan en el predio. Alejandro Fidela, delegado de CTA en el organismo estatal, compartió un audio a través de las redes sociales, donde se demuestra el destrato y se escuchan claramente las amenazas de muerte por parte del empresario Luis María Caloggero hacia los trabajadores del Mercado.

Pero éste no es el primer escándalo en el cual está involucrado el operador comercial del Mercado; Fidela hace unas semanas atrás había denunciado la impunidad y supuestas conexiones con el narcotráfico por parte de Caloggero. En este último punto, cabe recordar que en el mes de mayo del corriente año, en la provincia de Corrientes efectivos de Gendarmería Nacional descubrieron unos 1.400 kilos de marihuana que eran transportados ocultos en un camión entre un cargamento de mandiocas y limones. Según Fidela, el camión está a nombre de Vicente Vallejo, suegro y testaferro del empresario del Mercado Central, Luis Caloggero.

“A vos te voy a llevar a fiscalía, culo roto, patotero, no vas a poder caminar más hijo de p…”, reza parte del audio entregado a Misionescuatro.com. La tensa situación se da al momento en que las autoridades de CTA del Mercado Central van a realizar los controles correspondientes que prevé el reglamento interno del organismo estatal, que es: verificar si hay menores trabajando y quiénes ingresan a trabajar al predio del Mercado. Acuerdo firmado entre estibadores y el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Paralelamente Fidela comentó que las irregularidades y las situaciones de violencia por parte de los empresarios del Mercado Central siguen siendo constantes. “Nosotros no somos violentos, sólo queremos que se cumplan nuestros derechos… los operadores (por los empresarios) incumplen la ley y cuando queremos que esto se regularice ellos nos patotean y utilizan sus influencias para que nosotros paguemos los platos rotos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Movilización de trabajadoras y trabajadores de prensa en La Plata

ANRED

El jueves 21 de agosto, a las 12 del mediodía los trabajadores y las trabajadoras de comunicación y prensa concentrarán en la esquina de 11 y 53, sede de la Radio Pública de la Provincia de Buenos Aires, para desde allí movilizar a la Gobernación bonaerense, en reclamo de la reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy y el pago de sueldos adeudados a personal de radio Provincia.

Reproducimos:

SE VIENE EL “PRENSAZO”

Trabajadores y trabajadoras de prensa de La Plata salimos a la calle

El próximo jueves 21 de agosto a las 12 del mediodía los trabajadores y las trabajadoras de comunicación y prensa nos concentraremos en la esquina de 11 y 53, sede de la Radio Pública de la Provincia de Buenos Aires, desde donde movilizaremos a la Gobernación bonaerense.

Se llevará a la casa del gobernador Daniel Scioli un reclamo desoído: empleados contratados, precarizados y mal pagos en los medios de prensa públicos y privados, así como también despidos injustificados y persecución gremial.

La situación de los despedidos y despedidas en el Diario Hoy, el conflicto en Radio Provincia, la asamblea permanente de los trabajadores del sitio web Diagonales.com y otro centenar de hechos que están produciéndose en los medios de la provincia de Buenos Aires y en el país lleva a que, los trabajadores y las trabajadoras de comunicación y prensa estemos en estado de alerta y luchemos por la dignidad de nuestra profesión, por una remuneración digna y el respeto de los derechos adquiridos.

Con apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa Bonaerense, los trabajadores despedidos del Diario Hoy y los trabajadores contratados de Radio Provincia, buscaran ser atendidos por las autoridades bonaerenses y encontrar una solución lógica y concreta a los diversos focos de conflicto.

A su vez, se pedirán explicaciones sobre por qué nunca se reglamentó la adhesión de la Provincia al artículo 64º del Estatuto del Periodista, que fue aprobada por la Legisaltura bonaerense, y que estipula que el Estado no puede poner pauta publicitaria en medios de comunicación que no cumplen con la legislación laboral.

Recordamos que el pasado jueves 7 de agosto la patronal del diario Hoy faltó a la audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo, tras lo que las autoridades de la cartera laboral se comprometieron a realizar una inspección en la empresa a la brevedad, para constatar las denuncias sobre trabajo en negro y otras irregularidades laborales. Pasó una semana de este compromiso y todavía no hay respuestas.

Por esta razón es la Gobernación la que debe dar explicaciones y responder por qué no ha tomado intervención a pesar de que hace más de 15 días ocurrieron 10 despidos por razones de persecución gremial en una empresa especialmente beneficiada por la millonaria pauta publicitaria de la Provincia.

Por su parte, Radio Provincia de Buenos Aires mantiene hace años un sistema de contratación que encubre precarización laboral a través de sueldos adeudados por meses que ni siquiera alcanzan el mínimo, vital y móvil. Mientras que las recategorizaciones de los trabajadores de planta llevan más de siete años congeladas.

Exigimos:

- Reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy

- Pago de los sueldos adeudados a los contratados y contratadas de Radio Provincia / Aceleración del proceso de recategorización

- Pase a planta de los trabajadores estatales precarizados

- Basta de precarización laboral en los medios de comunicación

- Reglamentación del artículo 64º del Estatuto del Periodista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Memorial del pueblo: Los primeros sindicalistas

REVISTA QUILOMBO - ACTA

Más de 50 años antes de que se formaran en el país los primeros sindicatos, los afroargentinos fueron los primeros en organizarse para pelear por sus derechos. En esta nota, ¡Quilombo! señala los aspectos principales de la lucha que brindaron los afro agrupándose en “naciones”.

Al pensar en la historia del sindicalismo argentino, lo primero que surge es el recuerdo de aquellos anarquistas y socialistas que migraron al país en la segunda mitad del siglo XIX, obreros con tendencia al cambio social que trajeron desde Europa nuevos ideales de igualdad. Sin embargo, más de 50 años antes, la población afroargentina creó las primeras asociaciones, las precursoras del movimiento sindical del país.

Para protegerse de la situación de explotación y esclavitud que sufrían en la sociedad colonial, los afrodescendientes crearon las asociaciones de socorros mutuos en las primeras décadas del siglo XIX. Se reunían a reclamar por sus derechos en casas alquiladas y ranchos comprados por ellos mismos en sitios llamados "naciones".

Daniel Schávelzon es un reconocido arqueólogo, especialista en historia afroargentina e investigador principal del CONICET. “La palabra sindicato tiene una connotación muy moderna, es un concepto que en ese momento no existía. Pero en las "naciones" se realizaban reclamos que hoy podrían ser sindicales. Fueron los primeros grupos que pelearon de forma organizada por sus derechos”, afirma el investigador, en diálogo con ¡Quilombo!

En la Buenos Aires colonial, la población afro desempeñaba oficios diversos. Aunque era fundamentalmente servidumbre, existían artesanos que iban desde el que hacía escobas hasta los que tallaban los retablos para las iglesias. De hecho, hubo hombres muy reconocidos en esos ámbitos. También era frecuente que el patrón envíe a su esclavo a ganar una cierta cantidad de dinero realizando distintas actividades.

En las sedes de las "naciones", donde se elegía a un rey y a una reina, los afroargentinos mantenían viva su cultura: bailaban al compás del candombe y realizaban sus propias celebraciones mortuorias, medicinales y religiosas. Además, entre libertos y esclavos, juntaban dinero para mantener las sedes y comprar la libertad de personas en situación de esclavitud.

Luego de 1820, los habitantes afro se agrupaban en sus viviendas de libertos y sedes de las "naciones" en sitios que se conocían como barrios del Tambor, ubicados en el territorio donde actualmente se encuentran los barrios porteños de Monserrat y San Telmo. Allí se ubicaban, entre las más conocidas, las "naciones" Cadumba (Chile y Perú), Benguela (México al 1200), Moros (sobre Chile), Robolo, Tongo y Angola (todas sobre Independencia).

“Se reunían sin ningún tipo de mediación del Estado, la Iglesia o sus amos. Antes de fundar las "naciones" se juntaban en las iglesias a través de las cofradías, pero esto les ocasionaba problemas. Por ejemplo, hay muchísimas presentaciones que hicieron a la policía porque el cura no les permitía bailar en el patio de la iglesia, de esta manera, se protegían como comunidad”, señala Schavelzon.

Desde las naciones surgían reclamos tan importantes como diversos. En aquella época, se pagaba a las iglesias para que celebraran, por ejemplo, diez misas en recuerdo de un difunto. “Hay registros que demuestran que los afro se presentaban a protestar en las iglesias, porque cuando alguien moría, el cura se quedaba con su dinero o celebraba las misas en horarios que, por su trabajo, ellos no podían asistir. Eso, hoy, sería un reclamo sindical”, dice el investigador.

Como sucede con la mayoría de los aspectos relevantes que formaron al país, la historia oficial se encargó de invisibilizar el aporte de los afrodescendientes. Al respecto Schávelzon es claro: “Que los historiadores del sindicalismo no les hayan dado importancia a estas cuestiones es parte de la miopía que ha tenido la historia argentina desde siempre con la población afro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ciudad de Corrientes con desempleo más alto en el NEA

MOMARANDU

El índice de desempleo subió al 7,5 por ciento de la población activa en el país, mientras que para el INDEC el conglomerado de la capital de Corrientes, con 6,6% tiene la desocupación más alta de las capitales del NEA.

El desempleo afecta al 7,5 por ciento de la población activa en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Hogares difundida esta tarde por el INDEC, y la cantidad de personas sin trabajo ronda los 1.340.000.

En el primer trimestre la desocupación había sido del 7,1%, mientras que entre abril y junio del 2013 había arrojado 7,2%.

En tanto, la cantidad de subocupados arrojó 9,4% en el período y también se elevó, ya que en el primer trimestre había arrojado 8,1%. En cambio, descendió con relación al segundo trimestre del 2013, cuando había arrojado 9,7%.

Según la medición que abarca a 31 distritos urbanos de todo el país, sobre una población de 26,5 millones de personas un total de 890 mil no tienen trabajo y 1.114.000 está subempleada o trabaja menos de 35 horas semanales. Pero si se proyectan esos porcentajes sobre la población activa total del país, 1.343.000 personas estarían desocupadas y 1.681.000 trabaja menos horas de las que pretendería.

Corrientes tiene una desocupación del 6,6%, similar a los índices que venía registrando en las últimas mediciones.

Es así Corrientes la capital del NEA con mayor desocupación, ya que el Gran Resistencia registra la menor desocupación del país con 0,6%, Formosa tiene 1,9% de desocupados y Posadas con 2,9%.

Corrientes se ubica en una posición intermedia junto a Neuquén-Plottier, con una desocupación del 7,7%, Gran San Juan 6,4, Jujuy-Palpalá 6,4, San Nicolás-Villa Constitución 6,0, Río Gallegos 5,6, Gran Tucumán-Tafí Viejo 5,5 y Santiago del Estero con un 5,4 por ciento.

El distrito del Gran Resistencia registró el porcentaje de desocupación más bajo del país con 0,6%, mientras que los más altos correspondieron a la capital de Córdoba, 10,7%, y Río Cuarto, 9,6%, según el Indec.

Según las cifras de desempleo del segundo trimestre del año, el Gran Buenos Aíres, registró una tasa del 7,7 por ciento, que desagregado quedó en 6,3 para la Ciudad de Buenos Aires y 8,2% en el conurbano.

En el distrito del Gran Paraná fue donde más bajó la desocupación, ya que en el segundo trimestre de este año el indicador fue del 3,6 por ciento, mientras que en el mismo período de un año atrás había llegado al 10,2%.

También mejoraron su situación, aunque en menor proporción, los distritos de San Juan, Conurbano bonaerense, Gran Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Concordia, Mar del Plata y Ushuaia, mientras que en el resto de los aglomerados se registraron alzas en los indicadores.

Entre los distritos de mejor performance figuraron Formosa, 1,9 por ciento de gente sin trabajo, Posadas, 2,9%, San Luis-El Chorrilo, 3%, Santa Rosa-Toay, Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones, 4,1%, La Rioja, 4,7% y el Gran Mendoza, Concordia y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 4,8%.

Entre los aglomerados con mayores índices de desocupación figuraron Bahía Blanca (9,7%), Gran Rosario ((9,4) Ushuaia (9,0 por ciento), Gran Santa Fe (8,8%), Gran Catamarca (8,6), Salta (8,5), Mar del Plata (8,4) y Gran La Plata (8,1).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Volvió a aumentar la desocupación en el Gran San Miguel de Tucumán

TUCUMÁN NOTICIAS

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) el segundo trimestre del 2014 reflejó para el conglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo un incremento de la desocupación del 0,4% en comparación al primer trimestre del corriente año, ubicándose en un 5,5%.

El segundo trimestre del 2014 reflejó para el conglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo un incremento de la desocupación del 0,4% en comparación al primer trimestre del corriente año, ubicándose en un 5,5%.

Si bien, comparándolo con la estimación a nivel nacional es dos puntos más bajo, ( 7,5%), haciendo una comparación con el último año la desocupación en esta parte del país ha registrado un incremento del 2,1%.

En cuanto a la tasa de ocupación ha demostrado un incremento del 0,9% pero una baja interanual del 1,4%

Por otra parte la subocupación registro un índice del 8,6% produciéndose un importante incremento, del 3,1% comparándolo con el primer trimestre del 2014 y un incremento interanual del 0.9%.

El área referencial para tomar los datos de los principales indicadores del mercado de trabajo, abarca el Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo, con una población de 859.000 personas de las cuales 374.000 son activas (en condiciones de trabajar), con empleo 353.000, desocupadas 20.000 y subocupadas 32.000.

En líneas generales y con estos porcentajes se estima que entre el año 2013 y 2014, en el conglomerado Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo, se han perdido alrededor de 5000 puestos de trabajo según lo estableció el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Amenaza a periodista de los SRT: El Cispren exige la renuncia del Jefe de la Policía de Córdoba y será querellante en la causa

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) se solidarizó y repudió las amenazas del Jefe de la Policía de la Provincia, Julio César Suárez contra el periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT-UNC) Dante Leguizamón y exigió su renuncia y manifestó que se constituirá en querellante.

El lamentable y repudiable episodio comenzó el viernes a la noche cuando por la cuenta oficial de Twitter de la Policía, Suárez trató de “mentiroso” al periodista y en insistentes llamados posteriores le exigió reunirse inmediatamente con él: “Vení a verme ya, o yo mismo me voy a encargar de vos”, lo amenazó.

Posteriormente, Suárez se dirigió a los estudios de Canal 10, en barrio Marquez de Sobremonte, pidiendo dialogar con Leguizamón, que ya no estaba en el lugar porque se había retirado del lugar luego del programa “Justicia legítima” que conduce junto a Miguel Planells

El detonante de la ira del jefe de Policía fue porque a través de su cuenta en Twitter, Leguizamón denunció un violento operativo en barrio Los Cortaderos -en la zona de Los Boulevares- donde hace una par de semanas murió en un caso de gatillo fácil “el Were” Pellico y un joven, que lo acompañaba en una motocicleta, también resultó herido por la balacera policial.

Durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede del gremio, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, acompañado por Dante Leguizamón y el abogado Claudio Orosz, instó al poder político a que garantice la libertad de expresión y responsabilizó al gobierno de la provincia por la integridad física del periodista.

“El Cispren además de exigir la renuncia del jefe de Policía se presentará como querellante en la denuncia penal porque el accionar de Julio Suárez es un flagrante a ataque a la libertad de expresión, que es un valor supremo que debemos defender”, manifestó el dirigente.

Valduvino afirmó que la convocatoria de hoy tiene como fin “expresarle como sindicato nuestra solidaridad al compañero Dante Leguizamón y realmente me pone muy contento la gran cantidad de compañeros que asistieron a la conferencia de prensa porque significa el apoyo irrestricto al trabajador de prensa amenazado”.

Después se preguntó “si realmente la Justicia estará dispuesta a investigar hasta las últimas consecuencias en este caso, que no solo involucra a la fuerza policial sino también al poder político porque no pasa todos los días que un jefe de Policía amenace a un periodista”.

Sostuvo que este hecho, “no es un caso aislado, sino que debe contextualizarse en una serie de acontecimientos ocurridos en el pasado como son los saqueos del 3 y 4 de diciembre del año pasado, el descabezamiento de la cúpula policial de la división narcotráfico y ahora los casos de gatillo fácil, en el último con dos policías imputados”.

Dante Leguizamón: “Sentí miedo”

Dante Leguizamón expresó que se sintió “amedrentado no por la persona de Julio César Suárez, sino por la figura que representa: la del jefe de Policía y que tiene bajo su mando a más de 20 mil policías armados, muchos sospechados y hasta imputados por casos de gatillo fácil”.

El sábado pasado Leguizamón, representado por el abogado Claudio Orosz, denunció penalmente al jefe de Policía, por las amenazas que recibió el viernes vía Twitter oficial del gobierno.

Posteriormente el máximo funcionario de la policía pidió disculpas que Leguizamón aceptó, pero aclaró que “a esta altura de los acontecimientos será la justicia la que determinará si hubo delito”.

El periodista manifestó que “en más de diez años de trabajo por primera vez sentí miedo porque no fui amenazado por cualquier persona, sino por la máxima autoridad de la Policía, que en el lugar de amedrentar tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos”.

Finalmente, Leguizamón agradeció la presencia y el apoyo de los compañeros de prensa “porque todos tenemos que asumir que somos trabajadores de prensa independientes, más allá de las empresas periodísticas donde trabajemos”.

Claudio Orosz: “Existe un ilícito penal”

El abogado Claudio Orosz, condenó la actitud del jefe de Policía “porque está claro que existe un ilícito penal y ahora Suárez deberá responder por su accionar ante la Justicia.

Por lo pronto, Orosz sostuvo que “estos hechos de amedrentar al periodismo son una bisagra de acontecimientos ocurrido en el pasado como el paro armado de diciembre de 2013 que consiguió doblegar al poder político”.

“¿Y cuál fue la respuesta del gobierno a ese levantamiento policial? Redoblar una política de seguridad claramente antidemocrática porque no se puede matar a 12 pibes en 2013 y a siete en lo que va de este año, cuando hay otros medios para disuadir”, aseguró.

Solidaridad de la CTA-Córdoba

El secretario General de la CTA-Córdoba, Guido Dreizik manifestó la solidaridad de la Central con el compañero Dante Leguizamón y afirmó que “estamos frente a un problema de alto contenido político porque la fuerza policial depende del gobierno que impide que los policías se sindicalicen”.

En ese sentido volvió a pedir por la libertad del secretario General del Sindicato de Policía, René Zavala, detenido hace dos meses en el penal de Bouwer luego de una reunión que el sindicato realizará en un bar de Villa María el 28 de junio pasado. (http://www.prensared.org/22106/la-cta-cordoba-exige-al-gobierno-la-inmediata-libertad-del-secretario-general-del-sindicato-de-policia)

A la conferencia de prensa asistieron el secretario de Relaciones Institucionales de le CTA nacional, Juan Carlos Giuliani, el presidente de la AFSCA-Córdoba, Carlos Vicente, el titular del Partido Obrero, Eduardo Salas, la legisladora Cynthia Frencia, el titular del “Centro Miguel Mozé”, Miguel Apontes, el presidente del ISLyMA-CTA, Eduardo Ahamendaburu, el secretario Adjunto del Sindicato de Policía, René Zavala, representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), los asesores legales del gremio, Luis Reinaudi y Eugenio Biafore y los integrantes de la Comisión Directiva del Cispren.

Trabajadores de los SRT piden apoyo de la empresa

Los trabajadores de los SRT reunidos esta tarde en asamblea resolvieron por unanimidad solicitar al directorio de los SRT el apoyo institucional para el compañero Dante Leguizamón ante las amenazas recibidas por parte del Jefe de Policía, Julio Suárez. En la asamblea en el multimedio universitario participaron también el secretario Adjunto del Cispren, Víctor Beccaria y el Gremial Esteban Liendo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.