viernes, 22 de agosto de 2014

España: Políticos profesionales y deuda soberana

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Los políticos de los dos partidos principales que viven de la política y los periodistas de los medios oficialistas que viven de apoyarles o criticarles, hablan y escriben como si fuera de ambas facciones no hubiera salvación y no hubiera otra solución distinta al pago estricto de la Deuda...

En todo caso la política es una profesión. Sobre todo para muchos que, a juzgar por los acontecimientos a lo largo de estos 36 años, han ido a ella "para forrarse", como dijo en una conversación grabada otro ilustre rufián del partido conservador. Una profesión, sí, pero como tal, sin control académico, sin escuela o universidad que certifiquen la idoneidad suficiente para ser ejercida con decoro en bien del pueblo, que es su única finalidad; como a los mandos del ejército, para servir a la patria, o al común de los profesionales de otras profesiones, para garantizar sus aptitudes a quienes requieren sus servicios, estas sociedades les exigen...

Y puesto que no es necesario ninguna destreza específica para gobernar porque bastan el sentido común, la honradez y la prudencia, y la elocuencia está definitivamente postergada al haber quedado reducida a labia y palabrería (la mayoría de las veces los políticos se limitan a leer en los parlamentos textos escritos por otros, lo que a su vez explica que no haya correspondencia ni congruencia entre las iniciativas, propuestas e interpelaciones de uno y las respuestas del otro), ¿qué autoriza a los que están en el poder a acusar de incompetentes a quienes, a través de movimientos ciudadanos irrumpen en la palestra de la Política? Precisamente, lo que esos movimientos se proponen es lo que urge: romper tanto la alternancia como la ortopedia de los dos partidos principales que han arruinado a este país; mejor dicho, que han arruinado progresivamente a grandes mayorías para enriquecer a minorías, mientras los que no hemos tenido responsabilidad ni culpa nos hacemos cargo de la Deuda soberana...

Así es que no se puede dar más crédito a ninguno de los dos partidos que lo han agotado a lo largo de casi cuatro décadas. La caída del bipartidismo (la caída al menos moral pues si volviesen a ganar será con argucias y con una ley electoral que les favorece) es fácilmente pronosticable, pues hay mucha más ciudadanía damnificada y desolada que favorecida y acomodada. Razón por la cual el número de quienes van a ir depositando su esperanza en los movimientos ciudadanos coaligados, sin duda va a ir en progresión. Ellos tomarán el relevo y forzarán la quita de la Deuda. Otros países también la han negociado. Hay causa suficiente.

Alexander Sack, un jurista especializado en derecho financiero internacional y profesor de Derecho en París, propuso en 1927 el concepto de "deuda ilegítima u odiosa" para definir a aquella deuda que un Estado había contraído cuando su población se oponía a ello, que no había repercutido positivamente en la ciudadanía y en la que los prestamistas sabían con certeza que dicha deuda era contraria a los intereses del país, y por tanto, en caso de que la población consiguiese librarse del gobernante que había endeudado al país bajo esas premisas, ni el gobierno sucesor ni las arcas públicas deberían hacerse cargo de dichas deudas. Precisamente las condiciones que se dan en España.

España, los nuevos gobernantes convencerán a sus acreedores de que la nuestra es una deuda odiosa e ilegítima y en consecuencia, tras la consiguiente auditoría, negociarán la correspondiente quita. Sólo así podrán resolverse los gravísimos problemas sociales que soporta por la incompetencia, por la incuria, por el despilfarro y por el saqueo metódico de las arcas públicas de numerosos políticos y gobernantes territoriales y centrales. Sólo por ahí podremos encontrar la luz en este presente tenebroso y en el futuro que, de otra manera y hoy por hoy, no tiene cabida en la esperanza.

Jaime Richart es antropólogo y jurista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los hijos de Pinochet contra Venezuela

Martín San Francisco

El martes 19 de agosto, la bancada de diputados de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) dispuso en los escritorios de cada parlamentario un cartel, todos con la misma leyenda.

“Libertad a Leopoldo López”. Más abajo, con grandes números rojos, rezaba “183”, en referencia a los días que el dirigente opositor venezolano permanece detenido por subvertir el orden y convocar a violentas manifestaciones contra el Gobierno del Presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El diputado y ex presidente de la UDI, José Antonio Kast, era el encargado de invitar a sus correligionarios a colocar hacia la sala de la Cámara de Diputados, pegados a la parte de atrás de las pantallas de sus computadores, el mencionado cartelito.

De esa forma, la UDI se suma a la campaña contra Venezuela.

Viaje a tierras llaneras

Los primeros días de agosto, Felipe Cuevas inicia su travesía por Caracas. Reunido con concejales y la destituida diputada María Corina Machado, el joven Cuevas se presenta como un líder político chileno, aunque en su país nadie lo conocía. Pero como reza el refrán popular, “nadie es profeta en su tierra”.

Aun así, de ser un ciudadano X, rápidamente saltó a las principales portadas de los periódicos chilenos al ser detenido cuando fotografiaba las dependencias del servicio de inteligencia venezolano en Caracas.

En Santiago los dirigentes de la UDI montaron un movimiento comunicacional para conseguir la libertad “inmediata” de quien es el presidente del ala juvenil de este partido. Con frases amenazantes, el líder de la tienda, el diputado Ernesto Silva, emplazaba a las autoridades chilenas a ordenar al Gobierno de Maduro que terminara con el arresto de Cuevas. Al mismo tiempo, lanzaba una frase para el bronce al advertir que si no lo liberaban, ellos mismos viajarían a Venezuela para ponerlo en libertad.

El hecho se convirtió en un amplio revuelo, mientras se argumentaba que el viaje de Cuevas a tierras llaneras era un compromiso con la libertad y la democracia de un pueblo hermano.

El sustento político de una dictadura

La UDI tiene entre sus más importantes dirigentes a conspicuos representantes de la dictadura que encabezó en Chile Augusto Pinochet. El propio fundador de la organización, Jaime Guzmán, fue el principal articulador de la Constitución Política de esta nación suramericana de 1980 que es cuestionada por los movimientos sociales por su carácter neoliberal que tanto ha perjudicado a trabajadores, estudiantes y a la economía chilena, beneficiando a un pequeño puñado de empresarios.

Hace tan sólo unos días, el diputado chileno Hugo Gutiérrez, respaldó la denuncia contra uno de los representantes históricos de la UDI, el ex ministro del Interior de Pinochet, Sergio Fernández. En esa calidad, Fernández firmó todas las órdenes que legalizaban las detenciones sumarias que realizaba la policía política de la dictadura, la CNI, organismo que torturó y asesinó a miles de chilenos.

A él se suman otros importantes políticos chilenos, como el ex ministro del Interior del empresario Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien también ofició como asesor ministerial durante la era de Pinochet. Otros dirigentes como Patricio Melero, Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma, Carlos Bombal, Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Manfredo Mayol, asumieron un compromiso con Pinochet en el denominado acto de Chacarillas, un encuentro a media noche con un escenario similar a los montados en la Alemania nazi, donde en su calidad de jóvenes (corría el año 1977), los convocó a “salvar la patria”.

Con billetes verdes

La campaña que lleva adelante la UDI en Chile sólo se puede entender como parte de un movimiento más grande y coordinado.

La semana recién pasada, un correo electrónico dado a conocer públicamente, desnuda el trabajo del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), entidad dependiente de los fondos de la USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo), para organizar la subversión y a la oposición de Venezuela.

En el mensaje firmado por Luis Ernesto Nunez Bertoldo, asesor y ex director internacional de la NDI para América Latina, evidencia la estrategia para seguir en la labor de desestabilizar a Venezuela.

Nunez escribe el correo a Wendy Ramírez, directora de programas para Venezuela, y sostiene que “para talleres de capacitación sobre las herramientas de empleo en las redes sociales se destinó 69.340 dólares; para las conferencias de políticas electorales y dirección de acuerdos políticos fue consignado 20.600 dólares; para el abastecimiento a los jóvenes opositores venezolanos a través de la UCAB Estudiante se destinó 470.287 dólares; mientras que 700.232 dólares se reservaron para los proyectos directos de la oposición venezolana, específicamente: OEV; CEP; UCAB, Vente Venezuela, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela y la MUD”. Esta última organización cuenta en Chile con un capítulo cuyo vocero es José Noguera.

El mensaje de Nunez agrega: “Nosotros necesitamos todas las ayudas posibles para lograr lo que anhelamos. Si todos los programas salen como se espera, proyectos similares pudieran incrementarse en el 2015 cuando están previstas elecciones legislativas, facilitando el camino hacia el revocatorio.

Mis mejores deseos.
L.N.Bertoldo”

Resulta interesante constatar que en 2010 los organismos de la USAID invirtieron 6.4 millones de dólares en grupos que buscan la desestabilización de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, afectando así su área de influencia y de propagación de las ideas más progresistas en el continente. Los principales receptores de esos fondos son ONG, institutos y partidos políticos, los que están interesados en el entrenamiento en dos áreas: una en la del sabotaje directo como manifestaciones violentas, cortes de rutas y llenando los medios de comunicación con denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos estatales para generar confusión y aislamiento internacional.

Por otra parte, la inversión busca la capacitación de jóvenes en liderazgo político, utilización de redes sociales y en algo que el propio Nunez sostiene en su mensaje a Wendy Ramírez: la búsqueda de un líder que represente a una dividida oposición de cara a las elecciones de 2015 en Venezuela.

Resulta evidente, entonces, que el viaje de Cuevas, el dirigente juvenil chileno de la UDI, estaba dentro de ese propósito.

Martín San Francisco es periodista chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reformas a la Ley de Hidrocarburos: “Es la tendencia a profundizar el saqueo”

El Secretario Adjunto de la CTA Nacional y Secretario General de la FeTERA, José Rigane, fue entrevistado por el programa radial “Ahora es cuando” que se emite los martes y jueves de 20 a 22 por radio FM Radio San Jorge 96.5 de Caleta Olivia. Durante la entrevista, Rigane fue consultado sobre los debates en torno a las reformas que se pretenden introducir a la actual Ley de Hidrocarburos. Política energética, soberanía y recursos naturales los ejes centrales del reportaje.

¿De qué se trata esta modificación a la Ley de Hidrocarburos?

La verdad que lo que se está discutiendo hoy con el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, para nosotros, es la tendencia a profundizar el saqueo que puede durar 30, 50, 100 años más. Hay una discusión que no es de cara, es de espaldas al pueblo.

Cualquier modificación que se haga, en términos generales, va a ser superadora porque la que está vigente es una ley de la época de Onganía, de Krieguer Vasena. Así que cualquier modificación puede terminar siendo buena en términos generales.

Ahora, pareciera que explotar Vaca Muerta, extraer los hidrocarburos no convencionales tanto de petróleo como gas, parece que es la promesa de felicidad eterna. Esto me hace acordar un poco a la década del ´90 cuando se planteaba que la privatización nos ponía en la pista del despegue para ingresar al primer mundo, y así nos fue.

Hoy se está discutiendo entre el Gobierno nacional con la participación de YPF S. A y los gobiernos provinciales. Esta discusión que se está dando entre ellos, a espaldas del pueblo, es la discusión por quién se queda con la mayor tajada de la renta; es una discusión que se basa en la necesidad de recuperar el autoabastecimiento. Están dispuestos a llevar adelante inclusive contratos, acuerdos, concesiones al estilo de lo que se hizo con Chevron. Acuerdo que tiene cláusulas secretas que todavía el pueblo argentino desconoce, no ha tenido la suerte ni la oportunidad de saber de qué se trata.

Otro aspecto que uno podría mencionar en esta discusión es que pareciera que la decisión de ir sobre los hidrocarburos no convencionales y desarrollar el fracking como instrumento de obtención del petróleo y el gas, no tuviera ningún tipo de inconvenientes en el mundo. Se lo plantea como algo que se puede llevar a la práctica y entonces no se habla de la cantidad de millones de litros de agua que se necesitan por pozo, no se dice de la posibilidad de contaminación, no se habla de los sismos que esto produce como está sucediendo en alguno de los Estados de Estados Unidos; tampoco de la utilización del ingreso a presión de arena, químicos que son alrededor de 500 y que algunos ni siquiera se conocen sus componentes y que son los que provocan la contaminación del agua, de los animales, de los seres humanos. Nada de esto se dice, nada de esto se habla, y en todo caso esto se trata de disfrazar o de limpiar, a los efectos de tratar de que nadie conozca las consecuencias que puede originar.

Lo que se está discutiendo es sobre los recursos de nuestras provincias.

Como la propuesta del Gobierno de la nueva Ley tiene modificaciones y esas modificaciones establecen nuevos criterios de alcance nacional que podría ponerle límites a los procesos de edificación de las áreas petroleras y gasíferas, sobre todo límites a la renta que tienen las provincias, es por esta razón que se ha desarrollado este debate y esta confrontación entre cuatro paredes entre el Gobierno nacional, las provincias petroleras, los gobernadores de las provincias petroleras y la propia YPF S. A.

La idea es que el Gobierno nacional quiere suprimir determinadas modalidades contractuales, como es el tema de este procedimiento denominado “acarreo”, y que es un mecanismo donde las provincias pueden terminar captando porciones adicionales de renta, porque actúan como pequeños socios tanto de YPF como de los propios Grupos Multinacionales que desarrollan proyectos de exploración, de explotación y no necesitan desembolsar el capital.

Ahora, este esquema es el que el Gobierno nacional intenta ponerle fin y obviamente esto genera resistencias de distintas provincias; y por otro lado también hay una decisión de profundizar las condiciones que se van a establecer para el desarrollo de la explotación y de la exploración a gran escala de lo no convencional. Ustedes recuerden que para el acuerdo con Chevron se puso en marcha un Decreto, el 929, que establecía una serie de condiciones para que se llevara adelante ese acuerdo. Y ahora la idea es que van a establecer nuevas condiciones. Por ejemplo, una sería extender las concesiones a 35 años con una posibilidad de prórroga de 10 años más. Actualmente, la Ley de Hidrocarburos convencionales es por 25 años, y este tipo de concesiones sería por un plazo mucho más extendido. Además, con el desarrollo y la implementación de la técnica del fracking hay un escenario que es sumamente preocupante y donde evidentemente acá no se está discutiendo nada que tenga que ver con el medioambiente, ni con las situaciones de los pueblos originarios.

Después, la otra cuestión es que hay que entender que todas las concesiones terminan en el 2016, 2017 y en algunos casos, como las que fueron prorrogadas hasta el 2047 como fue con la Panamerican Energy por el propio Kirchner, o Loma de La Lata por De La Rúa. También en ese sentido significa una modificación de fondo. Cuando vino Chevron e hizo el acuerdo con la Argentina había que invertir 1.000 millones de dólares para poder hacer el desarrollo; ahora la exigencia va a ser mínima: 250 millones de dólares para acceder a lo que sería la posibilidad de pauta mínima de inversión.

¿La Ley de Hidrocarburos contempla algún resguardo en cuanto a lo ambiental?

No, esto último del medioambiente lo han dejado pasar, y tienen que entender que todo lo que se conoce a través de los trascendidos es a través de las publicaciones que están realizando algunos especialistas, que van tomando conocimiento de esta discusión y de estas propuestas; y también de los medios del establishment que van comunicando este debate. Y no hay un debate puesto de cara al pueblo, acá no se está resolviendo la soberanía en función de los intereses del pueblo argentino, acá no se está debatiendo para que la gente tenga acceso a la energía y pueda vivir con dignidad, que pueda acceder al agua, al gas y a la electricidad como una forma base de sustento digno.

No, acá lo que se está resolviendo son los beneficios para los Grupos Multinacionales que son los que están ávidos de ingresar a esta formación geológica para quedarse con nuestra riqueza, como lo hicieron en la década del ´90. Y también hay que decir que no en vano ha pasado por aquí la representación de Estados Unidos, la de Rusia y la de China. Estados Unidos viene con Chevron que es la representante más importante que tiene en el desarrollo del fracking en todo el mundo, y viene porque tienen la necesidad de quedarse con los recursos energéticos de todos los lugares que sean posibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al economista Eduardo Lucita: Los organismos de crédito están esperando que Argentina arregle y se vuelva a endeudar

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Un poco de Elvis Presley en un programa muy corto por la Cadena Nacional donde habló Cristina Fernández de Kirchner. Mencionaba a Elvis Presley fallecido el 16 de agosto de 1977. Tenemos en línea a Eduardo Lucita. Me imagino que reconocerás mi sentido de la oportunidad.

Eduardo Lucita (EL): Totalmente, aunque no hay tiempo para procesar la nueva información que brindó la Presidenta.

MH: Por lo menos te pido un primer comentario del discurso.

EL: Lo hago en términos provisorios, seguramente mañana se sabrá un poco más. Lo primero que surge es que el gobierno ha decidido cortar las negociaciones con los fondos buitres. Se acabaron las intermediaciones de los bancos nacionales e internacionales. Argentina ha tomado la decisión de cortar con esta cuestión. Se especulaba que el diálogo iba a estar cortado hasta enero y en ese momento abrirían las negociaciones habiéndose sacado la cláusula RUFO de encima, pero me da la sensación que esto va para más largo.
La segunda cuestión es que el gobierno ha tomado la decisión de cambiar la sede de pago y recuperar soberanía jurídica, promoviendo un fideicomiso a cargo del Banco Nación con una cuenta específica en el Banco Central, por lo tanto, los acreedores van a poder seguir cobrando en Argentina a través de esa cuenta. Se termina el contrato con el BONY en New York.
La tercera cuestión es que abre la posibilidad de canjear todos los bonos de las reestructuraciones 2005 y 2010 por nuevos bonos con sede de pago y bajo jurisprudencia Argentina.
El gobierno busca recuperar soberanía jurídica que había sido cedida anteriormente, pero que volvió a ceder en la emisión de los bonos.
Creo que esta es la esencia de lo que dijo Cristina. Puede ser que haya algunas otras cosas, habrá que leer la letra chica y estudiarlo un poco más a fondo. Mañana dará una conferencia de prensa el Ministro de Economía y ahí veremos.

MH: Con los pocos elementos de juicio que tenés, ¿es bueno, es malo?

EL: Es mejor de lo que había hasta ahora y además ratifica la decisión de no pagarle a los fondos buitres más que al resto de los bonos reestructurados, con lo cual ese aumento brusco de la deuda calculado en casi U$S 15.000 millones desaparece. Incluso, van a ir depositando los fondos que vayan venciendo del 7% que no entró en el canje en otra cuenta adicional a disposición para cobrar en las mismas condiciones que los tenedores de bonos que entraron al canje. Algunas de estas medidas las propusimos en un reciente documento de Economistas de Izquierda (EDI).

MH: Te estás refiriendo a “Seis medidas para vencer a los buitres” que era el motivo de mi llamada el día de hoy.

EL: Ahí proponemos el cambio de sede de pago, por ejemplo.

MH: Leo textual: “Cambiar la jurisdicción de pago y recuperar soberanía jurídica”.

EL: Además, planteamos que a medida que lleguen los bonos para canjearlos hay que investigarlos.

MH: En el documento se menciona el modelo de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que implementó Ecuador como la mejor manera de encarar la revisión de la deuda. ¿Por qué?

EL: Esa Comisión, de la cual participaron expertos internacionales, entre otros, Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) con sede en Bélgica y también algún integrante del EDI, investigó y decidió cuál era la deuda legítima y propuso que los préstamos ilegítimos no fueran pagados.
Si bien Ecuador alentó a la Comisión, dejó investigar y puso a disposición toda la documentación, finalmente no siguió sus recomendaciones. Como los bonos investigados bajaron terriblemente su cotización, el gobierno ecuatoriano los recuperó a un precio barato, con casi el mismo descuento que se consiguió en Argentina y los anuló directamente, con lo cual la deuda desapareció.
Tuvo un ahorro del 60%, similar a la quita argentina, aunque la recomendación de la Comisión fue no pagar nada de la deuda ilegítima. Sería el equivalente al 25% que está pagando Argentina ahora con los bonos reestructurados.

MH: El tema de la deuda ha recuperado una centralidad que parecía haber perdido tiempo atrás.

EL: Nosotros lo planteamos en 2005 y 2010. Hay un Anuario del EDI que aborda íntegramente el problema de la deuda donde planteábamos claramente que no había desaparecido. Es cierto que el gobierno, a medida que fue pagando la deuda, fue haciendo una reconversión, pasando de deuda externa a interna, interestatal, lo cual es distinto, especialmente con el Anses, con el Banco Central y el Nación. Es lo que acaba de decir la Presidenta: la deuda propiamente externa en moneda extranjera es del 8/9% del PBI. No hay un ratio igual en ningún país del mundo. Por eso el riesgo país no explota, porque los organismos internacionales de préstamo se dan cuenta que Argentina tiene una deuda muy baja en términos de deuda externa y tiene capacidad de repago. Están todos esperando que Argentina arregle para ofrecerle plata, para que se vuelva a endeudar, están todos desesperados para que Argentina vuelva al endeudamiento. La resolución del Juez Griesa plantea una traba.

Argentina tiene que meterle mano al comercio exterior y a la banca, no tiene alternativa

MH: ¿Qué otras medidas deberían ser tomadas para enfrentar el endeudamiento externo?

EL: Desde el punto de vista internacional los organismos de crédito ven que hay una baja relación deuda externa/PBI y que Argentina tiene capacidad de producir, sin embargo, en este momento, por la falta del ingreso de dólares, por la llamada restricción externa, Argentina tiene dificultades para pagar deuda y acude cada vez más a las reservas que en algún momento van a tener un límite, no pueden seguir cayendo indefinidamente. Si de acuerdo al planteo presidencial, esto se cierra recién en el 2015, Argentina necesita financiamiento. ¿De dónde lo va a sacar si no puede acceder a los mercados internacionales de crédito hasta tanto no se arregle el fallo de Griesa? Tendría que sacar recursos internos y para esto hay que hacer varias cosas.
En primer lugar, la estatización o nacionalización del comercio exterior. Hay muchos indicadores que dicen que el 20% de la soja sale por contrabando. Lo están comprobando sobre cuánto se hunden los barcos cargados en el puerto. Por una cuestión física, si se hunden más de lo necesario es que hay más soja de la declarada.
Además, está la fuga permanente de divisas, por lo tanto, Argentina tiene que meterle mano al comercio exterior y a la banca, no tiene alternativa. Para conseguir fondos para cerrar el déficit fiscal, que este año será del orden del 4%, nosotros planteamos un impuesto extraordinario a todos los que fugaron dólares, U$S 80.000 millones durante la gestión kirchnerista. Hay tres estudios que manejan distintas cifras y está el listado de quiénes sacaron el dinero. Es sencillo aplicar un impuesto extraordinario que toda la población apoyaría porque es contra los tipos que están vaciando el país.

Eduardo Lucita es miembro de Economistas de Izquierda (EDI).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desarmando índices

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El INDEC dio a conocer esta semana los principales indicadores de Mercado de Trabajo del segundo trimestre de este año. El aumento de la desocupación, la disminución de la tasa de actividad y empleo junto a la caída del salario real, explican que la conflictividad laboral se haya incrementado en casi un 40 por ciento de un año a otro.

Más allá de los datos puntuales de este período es interesante analizar la tendencia y desglosar esos índices generales en las particularidades en cada zona y provincia del país. Confrontarlos con la evolución de los salarios reales (los de bolsillo), con la informalidad y con la evolución de la conflictividad puede servir para tener un panorama más general de la situación de los trabajadores.

Los índices surgen de datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares para un universo de 31 aglomerados urbanos que reúne a 26.552.000 habitantes. De este total, un 44,8 por ciento es la llamada población económicamente activa (11.884.000 personas), un 41,4 está ocupado (10.994.000), un 7,5 desocupado (890.000), y un 9,4 subocupado (1.114.000).

Para comprender mejor quiénes son los incluidos en cada uno de estos porcentajes hay que remitirse a la explicación que el mismo INDEC define para cada categoría.

La población económicamente activa -PEA (“Tasa de Actividad”) reúne a quienes tienen una ocupación o sin tenerla, buscan activamente trabajo. Este concepto reúne, por lo tanto, a ocupados y desocupados.

Los ocupados (“Tasa de Empleo”) son aquellos que tienen por lo menos una ocupación. Según explica el INDEC es el “conjunto de personas que en la semana de referencia han trabajado como mínimo una hora en una actividad económica (…). Incluye las ocupaciones que son también informales y/o de baja intensidad”. Estarían incluidos en este concepto los ocupados y subocupados.

Los subocupados (“Tasa de Subocupación”) son quienes trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Dentro de este concepto se incluyen a quienes buscan activamente otra ocupación y a quienes no.

La población desocupada (“Tasa de Desocupación”) reúne a quienes no tienen trabajo pero lo están buscando activamente y están disponibles para comenzar a trabajar.

Para las estadísticas oficiales quienes tienen planes subsidiados por el Estado, como Argentina Trabaja, son considerados ocupados o, dicho de otra manera, hay todo un conjunto de personas que no es considerada dentro del universo de la desocupación a pesar de que cobran alrededor de 2.000 pesos mensuales. También son ocupados quienes trabajan menos horas que las que desean (subocupados).

En uno de los últimos estudios realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por el diputado nacional Claudio Lozano, se calcula que la subutilización laboral asciende al 16,9% si se tiene en cuenta a aquellos ocupados que trabajan menos horas de las que desean (subocupados) y asciende a más del 22% si no se tienen en cuenta los planes sociales que el INDEC considera como personas ocupada.

Volvamos a las últimas estadísticas sobre el mercado de trabajo. Haciendo una comparación tanto interanual (2doTrimestre 2013 - 2do Trimestres 2014) como con relación al primer trimestre de este año se observa que las Tasas de Actividad y de Empleo se han reducido. Esto significa que hay menos personas que están ocupadas o que sin estarlo buscan trabajo.

Respecto a la desocupación, si bien se había disminuido en los dos últimos trimestres de 2013 viene en aumento desde principios de este año y en este último trimestre se ha colocado casi al mismo nivel que hace un año atrás.

Mirando un poco el mapa del país en su conjunto vemos que los mayores niveles de desocupación están en la Región Pampeana: Gran Córdoba (10,7 %), Bahía Blanca-Cerri (9,7%), Río Cuarto (9,6%), Gran Rosario (9,4%), Gran Santa Fe (8,8%), Mar del Plata-Batán (8,4%) y Gran La Plata (8,1%).

Superan también el promedio nacional, el Gran Buenos Aires (8,2%), Gran Catamarca (8,6%), Salta (8,5%), Ushuaia-Río Grande (9 5) y Neuquén-Plottier (7,7%).

La desocupación es la misma que a fines de 2007 y la subocupación también ha alcanzado un nivel similar al de ese año. La tasa de Empleo es la más baja desde la informada en el primer trimestre de 2006 y la de Actividad es la más baja desde la serie que empieza en 2003.

Por otra parte, si las personas que dejaron de buscar trabajo (eso es lo que refleja la baja en la tasa de Actividad) lo siguieran haciendo, la tasa de desocupación rondaría el 9%.

El último Informe de Coyuntura del Observatorio del Derecho Social (CTA) da cuenta de un aumento en la tasa de sobreocupación horaria (más de 45 horas semanales) y del mayor impacto que sobre las mujeres y los jóvenes tiene el desempleo y la subocupación.

Además, muestra que se ha reducido durante el 1er trimestre de este año, la cantidad de empleo registrado (según la información oficial del SIPA) en 65.220 respecto al último trimestre de 2013 donde ya se habían perdido 107.200 puestos.

Otro componente a tener en cuenta es el de la informalidad laboral que incluye el trabajo no registrado, que se ha incrementado en casi un punto porcentual entre 2012 y 2013 (32,8 % del total de asalariados). El llamado trabajo en negro permanece en ese nivel luego de la última caída en 2007 (36,3%).

Existen además otras formas de informalidad y precarización laboral que encubren una relación laboral: la tercerización, los falsos autónomos o monotributistas y formas cooperativas. No es casual que la baja de la condición de asalariados sea acompañada por un aumento similar de los “cuentapropistas”.

El mismo informe del Observatorio da cuenta de una caída en salario real (que mide la capacidad de compra de bienes y servicios, más allá del valor nominal) del 1er semestre de este año, respecto al mismo período de 2013, de un 5% para el sector privado. También muestra una caída el salario real de los trabajadores del sector público que, por otra parte, han sido los más afectados en cuanto a la pérdida de su poder adquisitivo, desde 2001 a la fecha con una caída del 40%, según el informe.

Sin embargo, para el ministro de Trabajo de la Nación el “poder adquisitivo del salario se mantiene”. Para sustentar esta afirmación, Carlos Tomada - al frente de la cartera desde 2003 - se refiere a las negociaciones paritarias que arrojaron un promedio de aumentos salariales de casi un 30%. Sin embargo, la mayoría ha sido pautada en cuotas escalonadas durante el año, cuyo primer tramo desembolsó alrededor de un 16%. Según la inflación acumulada hasta julio que se tome como parámetro para comparar (16,7 % según datos oficiales, entre 20 y 26% según datos privados) serán las conclusiones que se saquen. Por otra parte, hay que recordar que las paritarias intentan recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que ya fueron afectados por la inflación durante 2013 y no cubren los aumentos de precios que se han dado en lo que va del año. Pero además no vuelven a abrirse hasta el 2015.

En este contexto resulta lógico que, tal como lo refleja el informe del Observatorio, se haya incrementado la conflictividad laboral respecto a un año atrás. El aumento ha sido de un 37% con un total de 317 conflictos, casi todos (310) entre los trabajadores formales.

En el sector privado se ha producido el pico más alto de los últimos cuatro años. Los conflictos se han planteado a nivel empresas y se concentraron en el Transporte y la Industria Manufacturera (metalúrgica, automotriz y de la alimentación). Las razones fundamentales han sido las suspensiones, los despidos, las deudas salariales, quiebras y en menor medida reclamos por mejoras salariales. La región de mayor conflictividad laboral es la el AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires) con 25% del total de conflictos. Le siguen la Pampeana (24%) y la Patagónica (20%).

En el sector público los motivos han sido el pedido de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. A nivel nacional los docentes universitarios y organismos autárquicos (ANSeS, PAMI, AFIP) son los sectores que se destacan. En las provincias, los docentes (13 provincias en conflicto), los trabajadores de la administración pública y de la salud. La región más conflictiva ha sido la Patagonia (42%), seguida por el NEA (14%), la Pampeana (11%) y Cuyo (11%).

A su vez, el informe muestra quiénes son los sujetos que lideran los conflictos.

En el sector público ha venido incrementándose la participación de los sindicatos de bases y seccionales sindicales en los conflictos de las provincias y municipalidades. En menor medida, se destaca también el papel de instancias multisectoriales e inter-sindicales que agrupan a trabajadores de diferentes sectores pero con las mismas demandas.

En el sector privado también ha crecido el liderazgo de sindicatos de base y seccionales. También ha aumentado el rol de las federaciones y uniones sindicales. Se observa además una caída importante de conflictos llevados adelante por trabajadores sin representación manifiesta.

Los trabajadores, tanto del sector privado como del público, recurren a diferentes acciones colectivas que pasan por las comunicacionales, los paros, los cortes, y las movilizaciones y marchas.

El informe del Observatorio muestra la comparación entre los segundos trimestres de 2011, 2012, 2013 y 2014 y se observa que han crecido las acciones comunicacionales en cada año. La comparación interanual muestra el aumento de todas las acciones excepto la de los cortes.

En el sector público son los paros y las movilizaciones las metodologías más utilizadas. En el privado ocupan el primer lugar las acciones comunicacionales que han ido en aumento.

Desde la cartera laboral se reconocen el “menor nivel de actividad en varios rubros” y las dificultades que plantea la demora en el repunte económico de Brasil, principal comprador de automotores e influencia directa en las terminales, autopartistas y otros sectores.

La baja en la actividad económica en general, y de la industrial en particular, acompañada con el aumento constante de la inflación no son señales alentadoras de que la situación descripta en esta nota se revierta.

La conflictividad laboral será la respuesta desde los trabajadores y la judicialización de la protesta lo será desde el Estado. La ley antiterrorista - con un intento fallido de ser aplicada contra la multinacional Donnelley, por un “error” de la presidenta - está vigente y tiene al menos dos antecedentes: intentaron aplicársela a nueve asambleístas detenidos durante una protesta contra un proyecto minero en la localidad catamarqueña de Santa María, tras cortar una ruta; y al periodista Juan Pablo Suárez en Santiago de Estero, quien cubrió el arresto de un policía que participó del levantamiento de la fuerza pro reclamos salariales.

Dice la ley que se considerará como “terrorista” el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido "con finalidad terrorista". Esta finalidad la define el artículo 41 quinquies: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional". Ya no es necesario ser parte de una "organización" o "grupo organizado", por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.

En el libro que publicó Red Eco en noviembre de 2007 (Leyes del Terror), apenas sancionada esta ley, decíamos: “A partir de su sanción, el Estado está habilitado para perseguir y procesar, con ley en mano, a cualquier organización política o social que se manifieste en contra de las acciones del gobierno o que pretenda ejercer presión sobres sus organismos. La norma, disfrazada de ´ley antiterrorista´, es un instrumento estratégico para el control de la protesta social”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una bandera de todos los trabajadores

Horacio Meguira (ACTA)

Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestros propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados".

Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones.

Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad.

La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente).

A su vez se genera una situación de desigualdad con los que tenían un trabajo formal en junio del 2013 y los que se incorporaron con posterioridad. Ya que para aquellos el Mínimo no Imponible es 15.000 y para los nuevos empleos es de 8.000.

Esta situación no sólo afecta a los sectores de asalariados que pagan el impuesto. Los salarios se convencionan por escalas de categorías profesionales.

El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan.

Al mismo tiempo que continúa la inflación se comienza a vislumbrar una creciente pérdida de puestos de trabajo. El gobierno acaba de implementar un subsidio a los sueldos con el compromiso de no despedir.

En tiempo de crisis es fácil verificar una sustitución de empleo registrado por empleo no-registrado. A un trabajador que paga Impuesto a las Ganancias le empieza a convenir ganar una suma inferior o igual que no tribute, aún cuando pierda los aportes jubilatorios y la obra social.

También se está comprobando sustitución de trabajadores que tributaban por nuevos trabajadores que perciban el subsidio. Todo en un marco de inspección del trabajo insuficiente y permisiva. Los despidos pueden provocarse por esta situación.

A su vez, los trabajadores tributan impuestos directos (IVA) sobre los productos de primera necesidad. Lo que indica que el 50% de los ingresos fiscales lo pagan los sectores de menores recursos por intermedio de estos dos impuestos. Lo que genera una gran desigualdad e injusticia.

Nuestra mirada debe ser inversa. No podemos igualar hacia abajo. El que menos gana debe tener una retribución mínima, vital y móvil acorde a la "canasta básica" hoy superior a los 10 mil pesos y las escalas deben partir del piso que fija la necesidad del trabajador y no el mercado del trabajo.

De allí que los trabajadores no deben estar comprendidos en el Impuesto a las Ganancias y, además, es imprescindible que los productos de primera necesidad no tributen IVA.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Edgardo Moyano: “Sinceramente Lear hoy es un campo de concentración”

Enredando las mañanas - RNMA - INDYMEDIA

La asamblea de la autopartista de capitales estadounidenses Lear convocada por SMATA revocó el mandato de la comisión interna. Previo a que se desarrollara desde Enredando las mañanas, nos comunicamos con el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Edgardo Moyano, quien nos explicó la situación actual de los delegados despedidos y por qué el gobierno nacional en lugar de enviar a los funcionarios del ministerio de Trabajo, militariza la empresa hasta convertirla en un campo de concentración por tanta policía y gendarmería que la custodia.

ELM: ¿Cuál es la situación al día de hoy de los delegados despedidos que debían reincorporarse la semana pasada?

Edgardo Moyano: En realidad ayer abrió la empresa abrió sus puertas y en principio nos permitió el ingreso al establecimiento a los delegados de la comisión interna. Pero fue con un trato bastante malo, en realidad grave, porque los tuvo encerrados durante horas en un cuarto con una excusa: que tenían que hacerles a ellos solos una revisión médica por exigencia de la ART. Luego de eso, cuando quieren ingresar al sector de producción de la planta son escoltados por personal de vigilancia, unas 15 personas y la Infantería de la policía bonaerense que se encontraba en el interior de la fábrica le impedía el ingreso al sector de producción de la empresa para que no tuvieran contacto con sus compañeros. Esto es de una gravedad importante porque si bien ingresaron por orden de la Justicia la medida no se ha cumplido globalmente como lo venimos denunciando. La empresa sigue incumpliendo con las sentencias judiciales y desde hace un mes y medio no les permite el ingreso a los delegados. El cuadro de ayer fue particularmente grave. Fueron recibidos no solamente ellos sino todos los trabajadores de la empresa con un operativo policial descomunal, una fábrica prácticamente sitiada. Sinceramente Lear hoy es un campo de concentración, porque hay policía e infantería bonaerense rodeando la fábrica, enfrente la Gendarmería Nacional e incluso en el interior de la empresa, reitero, se encuentra apostada la policía bonaerense.

ELM: El fin de semana viajamos a La Rioja por el Encuentro de la RNMA, y cuando pasamos por Lear nos miramos y dijimos: ésto es un estado de sitio reducido al terreno de la fábrica.

E.M: Así es, debemos decirlo en forma literal, es buena la definición, porque en la fábrica en el día de hoy SMATA simultáneamente ha convocado a una asamblea para que se revoquen los actuales mandatos de la comisión interna. Esto es que en un estado de sitio como vos pudiste ver y muchas personas más dentro de la comunicación, en esas condiciones de militarización de la fábrica, de mucho temor de los trabajadores porque vienen de 15 días de lockout donde hay temor por el puesto de trabajo y la estabilidad laboral. Justo y legítimo temor porque la empresa se viene manejando con un nivel de arbitrariedad importante, con un operativo de semejante magnitud dentro de la fábrica. Es un estado de sitio literal para que no se expresen y para que exista en el día de hoy una asamblea tal cual lo pretende el secretario general de SMATA, Ricardo Pignarelli, con el objetivo de destituir una comisión interna que lo más grave que ha hecho y el mayor pecado que ha cometido es haber decidido enfrentar las suspensiones que se venían aplicando en el gremio en particular en la empresa y los despidos de centenares de trabajadores. Eso es el principal problema que le ha ocasionado la comisión interna y los trabajadores de Lear al sindicato SMATA que como todos sabemos no viene reclamando ni por las suspensiones que hay en el gremio ni por los despidos que está habiendo en la industria automotriz. Es un sindicato que ha dejado pasar todos los despidos y no ha llamado a una sola medida de fuerza, entonces es evidente que lo más le molesta a SMATA es que existan trabajadores que se decidan y no se resignen a perder sus fuentes de trabajo el sustento de su familia, por eso es lamentable lo que está pasando en el día de hoy y cómo el Estado con sus fuerzas de seguridad está contribuyendo a este objetivo, de un sindicato que tiene estas intensiones y una empresa que se viene manejando en la absoluta ilegalidad como lo venimos denunciando hace tiempo.

ELM: Recorriendo los medios masivos, y por lo poco que informan de Lear, lo muestran como un conflicto interno del gremio, pero de la complicidad del gobierno a través del Ministerio de Trabajo no se dice, tampco del incumplimiento de ordenes judiciales y de las leyes que se han violado. Es un lucha desigual la que llevan a cabo los delegados.

E.M.: Cuando ellos ingresaron a la fábrica quienes tenían que estar presentes eran los funcionarios del ministerio de Trabajo porque hacía una semana habían ido a reinstalar a los delegados para dar cumplimiento a la orden judicial y se encontraron que, oh casualidad, la empresa había iniciado un lockout ofensivo que venimos denunciando también. El ministerio ante semejante medida de acción directa que es ilegal, porque estaba hecha justamente para incumplir las medidas judiciales, no hizo nada, no tomó ninguna resolución, en ese aspecto. En el día de ayer cuando van a ingresar nuevamente los delegados, que lo hicieron temprano, los funcionarios que habían anunciado que iban a estar, que iban a llegar, nunca lo hicieron. Se comunicaron por teléfono, diciendo "nos enteramos por los medios.que ya ingresaron". Sí habían ingresado al predio pero los tienen encerrados en un cuarto, les dijimos, y los funcionarios nos contestaron, "bueno, pero si ya ingresaron, nosotros no vamos a intervenir más“, si están del alambrado para adentro, ya está! es lo que nos dijeron. La sentencia judicial dice que los tienen que reincorporar a sus puestos de trabajo. Más allá de este diálogo, los funcionarios del ministerio ni se apersonaron a la fábrica para constatar las condiciones en la que estaban los delegados en ese momento. Quien sí estaba en la planta comandando todo el operativo era Sergio Berni, el Secretario de Seguridad de la Nación. Quien estaba allí no era alguien que se debía abocar por su competencia y facultades a solucionar un problema complejo que tiene que ver con el empleo, para ponerle límites a una empresa. Quien estaba allí era una persona encargada de intimidar al conjunto de los trabajadores, una fuerza represiva, como lo apuntaban recién, con palos, escudos, etc.

ELM: Todavía quedan trabajadores que la Justicia indicó reincorporarlos y sin embargo aún no lo hicieron.

E.M.: Son 66 trabajadores que todavía están peleando por sus puestos de trabajo, pese a que existe un dictamen del ministerio laboral del 2 de junio. Incluso después el ministro (Carlos Tomada) sacó un comunicado diciendo que la empresa había despedido y suspendido alegando crisis económica de la industria automotriz, pero como no planteó el tema de la crisis había sido desestimado y por lo tanto los despidos eran inválidos. Acto seguido a ello, si la cartera del Estado considera eso, como venimos denunciando nosotros y de acuerdo lo que establece el decreto 265 del 2002, lo que correspondía y lo que dicen las normas expresamente para estos casos es que la empresa debe dejar sin efecto los despidos y reinstalar a los trabajadores. Pero el ministerio se quedó a medio camino y no procedió a obligar a la empresa a que cumpla con la legislación vigente en la Argentina. La verdad que es el ministerio también está actuando con una complicidad que alarma a esta altura de un conflicto que lleva más de dos meses.

ELM: ¿Como se resuelve desde el punto de vista jurídico, el rechazar la nueva asamblea de hoy, cuando hubo otra anterior que también fue rechazada porque no se cumplieron pasos legales ni formalismos? Hasta hay una acusación de privación ilegitima de la libertad de muchos trabajadores y la asamblea fue hace 20 días y ahora se convoca a otra.

E.M.: Pese a existir la medida cautelar que dice que deben suspender los efectos de esa asamblea, porque tiene los problemas que acabas de mencionar, y que la ordena a SMATA no innovar, el sindicato insiste nuevamente en convocar a otra asamblea con el mismo objeto que la anterior o sea revocar los mandatos de la comisión interna. Es una burla, es un alzamiento claro ante una medida cautelar. Nosotros hemos denunciado esto en la Justicia, en el ministerio de Trabajo y estamos a la espera desde ya, de un pronunciamiento claro por parte de la Justicia y los órganos competentes de declarar inválida esta nueva convocatoria porque es un claro incumplimiento de la medida cautelar. Pero no solamente eso sino de plazos y formalidades que tienen que ver no en sí mismo con una cuestión de formas en abstracto. Por ejemplo se establece que para llamar a una asamblea de este tipo el sindicato lo que tiene que hacer es convocarla con 5 días de anticipación hábiles y laborales esto tiene que ver con que el trabajador involucrado y el delegado en este caso tenga tiempo y posibilidad de ejercer su defensa, prepararla, convencer, charlar con sus compañeros debatir y llegar a una asamblea democrática y que se resuelva lo que se tenga que resolver. Aquí no se cumplieron esos pasos, con el solo fin que los delegados lleguen en las peores condiciones posibles, o sea el lockout se levantó ayer, se permitió ingresar muy tarde a los delegados se les impidió el contacto con sus compañeros. Y no solo eso; el cuarto gremial que ellos tenían antes que la empresa les impidiese el ingreso fue violentado y todas sus pertenencias han sido sustraídas por parte de la empresa, es una denuncia muy grave que nosotros estamos haciendo en la fiscalía porque incluso les han sacado las ventanas y las puertas a ese cuarto, hay imágenes que se han podido registrar y vamos aportar a la Justicia. Quiero decir el nivel de ataque y hostilidad hacia la comisión interna por el mero hecho de pelear por el puesto de trabajo es brutal, todo lo que esta haciendo el SMATA, de cercenamiento e incumpliendo de las formas y de cercenar el derecho de defensa, no permitirles el contacto con sus compañeros y convocar a una asamblea en una fábrica que es un campo de concentración, un virtual estado de sitio, reducido geográficamente a las inmediaciones de la fábrica, todo ello se hace para que destituyan a la comisión interna que fue elegida democráticamente en votos secretos, una elección en cuarto oscuro, transparente hace apenas 6 o 7 meses.

- Audio de la entrevista 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Socialismo o alzheimer

Alfredo Grande (APE)

Liberación o Dependencia

Pienso que en la ciencia, y también en la política hay un círculo virtuoso. Cuando decimos lo mismo con diferentes palabras. El pensamiento se amplifica, posibilita nuevos sentidos no excluyentes, los conceptos se hacen más consistentes y más útiles. Los conceptos son herramientas para poder conocer primero y transformar después a nuestra realidad. Cuando somos hábiles, esas herramientas serán instrumentos, y como tales podrán tener precisión y criterio para sacar lo que sobra y poner lo que falta.

Podemos decir libertad, autonomía, emancipación. Pero lo fundante es análogo: exige un proceso de rotas cadenas, aunque la igualdad no sea noble y mucho menos tengamos que verla en un trono. La tragedia es que la fábrica de reparar cadenas rotas es la fábrica más rentable en la historia de la humanidad. Sobre todo porque las cadenas no necesitan ser de metal. El proceso para encadenar a un sujeto, a un colectivo, puede tener la sutileza de una publicidad o el camuflaje de una oferta que nadie puede resistir. El pensamiento crítico se nutre de una complejidad conceptual que las dictaduras aborrecen. “Al pan, pan y al vino, vino”. O sea: ningún desvío, ningún atajo, nada de hacer camino al andar. Los caminos están señalizados, demarcados,
monitoreados y cada 200 metros un cartel te advierte de como es la mejor y segura manera de vivir.

"El santo desconfía
ante la limosna
grande porque sabe
que en la cultura
represora la limosna
siempre es estafa”
(Aforismo implicado A.G.)

*****

Así las cosas, el filósofo Aldo Rico, carapintada que tuvo su momento de fama en plena democracia cuando vendió el Modín al mejor postor, pasó a la historieta nacional cuando sentenció: “la duda es la jactancia de los intelectuales”. El pensamiento crítico no tiene duda obsesiva, pero pone en suspenso toda certeza. No hay obviedades que no merezcan ser fundamentadas. Y desde ese fundante se construye la convicción: poética, estética, ética, política.

Por el contrario: en la cultura represora, los conceptos son plastilinas maleables según los poderes de turno. Hasta alguien habló de “revolución conservadora”, “fin de la historia”, “solución final”, “costo social del ajuste”, “pagadores seriales”, “honrar la deuda”.

En la actualidad, se maldice a los 90 mientras se sostiene el aberrante eufemismo de pagar algo que no existe: la deuda externa. La terquedad de mantener esta arcaica denominación en entendible en las clases expoliadoras. La deuda es como la culpa: un artificio que legitima un castigo. Es necesario mantener esa ficción de nacer culpable y nacer endeudado para hacer palanca en todo tipo de amenazas y castigos. Insisto: que las castas expoliadoras y explotadoras hagan uso y abuso de ese concepto, es coherente con sus intereses. Que paguemos con mucho más que una libra de carne. De esta forma nadie podrá dudar que coronados de deuda vivamos y juremos con gloria morir. No hay otra.

Por supuesto la vida no es justa y algunos morirán después de una vida de perros de la calle y otros, privilegiados de countries y puertos, pasarán, injusticia total, a mejor vida. Toda vida y toda muerte es cultural y son demasiados los que no pueden honrar su vida y tampoco lograrán honrar su muerte. El arcaísmo deuda externa es una afirmación que políticamente se vuelve en contra. Como un boomerang conceptual.

Más allá o más acá de que la califiquemos como odiosa, ilegítima, pagada varias veces, etc, un concepto servido en bandeja para fondos y frentes buitres se mantiene. Enfrentamos aquello
que por otro lado estamos convalidando. Y entramos en el peor de los mundos posibles. Con la misma palabra (deuda) decimos cosas no solamente diferentes, sino totalmente incompatibles. Para los expoliadores deuda tiene el sentido de una obligación económica financiera con diferentes tipos de acreedores, que a ciencia cierta nadie sabe demasiado bien quienes son.

*****

Para los explotados con sus venas abiertas, deuda es una estafa colosal solo comparable a la estafa y masacre civilizatoria que se llamó “descubrimiento de América”. Por eso la batalla cultural no es otra cosa que una guerra conceptual. Sostengo que debemos decir “estafa externa” y aceptar, que por ahora, tiene una inscripción interna como “deuda”. Pero esa inscripción no podrá ser subvertida si combatimos la estafa con el mismo concepto con que los victimarios nos encadenan. No al pago de la estafa externa. Y si al pago de nuestra deuda interna, que hace décadas sigue vigente y cada vez más acentuada. Por eso el hambre es un crimen y pienso que de lesa humanidad.

"Los fondos buitres son la
máscara siniestra del
capitalismo. El vero ícono
(el verdadero rostro) es Lear
(Aforismo implicado A.G.)

La batalla conceptual abarca también el campo de los derechos humanos. La recuperación de un nieto, quizá el más emblemático por ser de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo una enorme y entusiasta repercusión. Comparto esa alegría pero sin abandonar el pensamiento crítico sin el cual somos esclavos o zombies. ¿Qué es lo recuperado al recuperar el nieto? Una filiación. Un parentesco. Es hijo de y es nieto de. Necesario pero insuficiente.

El Nunca Más golpea como cincel en la maza. Nunca más podremos recuperar las utopías revolucionarias que fueron arrasadas con brutalidad y crueldad. El exterminio del denominado Plan Cóndor estuvo dirigido a personas para que desaparecieran de la faz de estas tierras no solamente esas personas, nuestros amados 30.000, sino las ideas que ellas y ellos sostenían. Patria Socialista fue el concepto inclusivo que sumó, multiplicó, potenció las luchas de liberación nacional y social de varias generaciones. Eso no pudo ser recuperado.

Ahora pagadores seriales sufrimos la alegría de haber sido y la vergüenza de ya no ser. O recuperamos con el nieto recuperado esas luchas libertarias y revolucionarias… o apenas nos queda el calvario de seguir viviendo con el eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Con una memoria histórica perdida y con los recuerdos más entrañables sepultados entre el terror y el olvido. ¿Tendrán los pueblos el alzheimer que se merecen?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chicha Mariani y la incansable búsqueda de su nieta Clara Anahí

LA RETAGUARDIA

Tras la aparición de Guido, el nieto de Estela de Carlotto, los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo no han dejado de sonar. Lo mismo ocurrió en la Fundación Clara Anahí, que preside María Isabel Chorobik de Mariani, mucho más conocida como Chicha, quien se mostró esperanzada ante la cantidad de datos recibidos, que serán analizados y enviados a la justicia.

“Han llegado muchas noticias acá que vamos a investigar un poco y ponerlas en la justicia seguramente para poder tener los análisis. Es como un despertar, la gente manda mensajes y dice cosas. Mucha gente sabe algo y dice muchas veces para sí misma ‘esto es muy poco, no sirve, (Chicha) ya lo sabrá’. No, todo es útil hasta el más mínimo detalle de algo que se sepa sobre cualquier niño desaparecido como bebé o más grandecito, así que yo agradezco con toda el alma todo lo que me hagan llegar”, afirmó Chicha Mariani en relación con la multiplicación de llamados y consultas recibidas por los organismos de derechos humanos tras la aparición del nieto 114.

“Recibimos tal cantidad de mails y cartas, visitas, realmente me parece apabullante, siento como nunca el afecto de la gente deseando que el próximo encuentro sea el de mi nieta, palabras de afecto, que yo agradezco por supuesto muchísimo. Me parece que casi a esta altura de mi vida podría decir misión cumplida, claro que todavía no llegó mi nieta pero supongo que llegará pronto”, agregó Mariani al referirse a la repercusión que tuvo en su fundación el encuentro del nieto de Estela de Carlotto, de quien señaló: “me alegró mucho y me alegré mucho de verlo tan íntegro, tan lindo chico, como son todos, y no es orgullo de madre que todas tenemos con nuestros hijos, sino que son realmente hermosos chicos, inteligentes, capaces, y sobre todo que han podido sobreponerse al tremendo drama que han sufrido, porque a veces parece un cuento de hadas, pero hay una gran cantidad de sufrimiento detrás, a veces no se quiere hablar, a veces parece feo mezclar cosas tan amargas con la alegría del encuentro, pero está basado en grandes dolores, o sea que me alegro muchísimo de que este lindo chico haya encontrado su familia. Yo tengo 90 años y estoy como a la vuelta de la esquina ya... entonces siento un enorme agradecimiento por toda la gente que colabora, ayuda, da datos, que da fuerza, que te empuja cuando estás por caerte, y también al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que está haciendo una obra magnífica”.

El Banco y la mudanza

En este punto, Chicha Mariani señaló que estas sensaciones de agradecimiento y alegría se mezclan con cierta pena que siente por la mudanza del BNDG, que funciona actualmente en el Hospital Durand, a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, algo que además modificará algunas de sus atribuciones: “para mí el lugar donde está el Banco de Datos es casi sagrado, será quizás porque lo vi desde cuando era solo una máquina de escribir, una mesita y una silla con un cuadernito al lado y lapiceras, nada más, ese era todo el Banco; y ahora es una cantidad enorme de aparatos, lleno de cosas, escritos, movimientos, de todo. Es impresionante lo que ha llegado a ser, entonces sacarlo de ahí me parece un sacrilegio, hay un hermosísimo proyecto para instalar un laboratorio de genoma humano, que me parece extraordinario y ojalá lo hagan y pronto, pero no en base al Banco de Datos, para qué sacarlo, ahí cumplió y cumple su fin y está bien, y yo siento un gran agradecimiento por todos ellos y por todo lo que significa, que creo que lo sentimos todos, entonces para qué sacarlo. Mientras yo estuve como presidenta de Abuelas encontramos 60 nietos, más otra cantidad que estaban en la justicia y después aparecieron. Es un orgullo para la Nación, para la medicina, para todo lo que se encontró con respecto a la identidad, entonces se me mezcla toda esta alegría de un nuevo niño, que ya es un hombre, ya son personas grandes pero seguirán siendo niños mientras estén desaparecidos, pero quisiera que las cosas no se tergiversen, no se borren”, aseveró Mariani en diálogo con Oral y Público.

Cumpleaños en ausencia

El martes 12 de agosto, Clara Anahí cumplió 38 años, pero seguramente no lo sabe, ya que aún no conoce su verdadera identidad.

Ella tenía tres meses cuando el 24 de noviembre de 1976, la casa de la Calle 30 N°1134, entre 55 y 56, de la ciudad de La Plata fue víctima de un operativo del Terrorismo de Estado. Allí vivía Clara Anahí con sus papás Daniel Mariani y Diana Teruggi.

Teruggi fue asesinada y la beba secuestrada. Las primeras informaciones decían que la menor había muerto, pero con el tiempo se descubrió que no fue así. Desde entonces, Chicha busca a su nieta. Su hijo, Daniel Mariani, compartió parte de esa búsqueda pero al año siguiente, el 1 de agosto de 1977, fue asesinado en La Plata.

Desde entonces, todos los años se realizan actos por el cumpleaños en ausencia de Clara Anahí: “siempre lo hacemos y es una conmemoración de su nacimiento, de su secuestro, porque tres meses después se la llevaron, ella no debe saber que nació el 12 de agosto, y ojalá alguien diera los datos necesarios para llegar a ella. Todo este trabajo realizado desde Abuelas y desde afuera después cuando renuncié a Abuelas, creo que merece el encuentro de esta niña tan querida, tan buscada por tanta gente. La cantidad de gente que ha escrito en estos días deseando que la encuentre y expresando todo lo que sienten por ella y por mí también, yo agradezco muchísimo esa solidaridad y apoyo en un momento en el que cumplí 90 años, y ya una no tiene la fuerza de antes y me cae tan bien que me lleguen esas expresiones de afecto y buenos deseos”, aseguró Mariani en diálogo con Oral y Público.

38 años que se festejan buscándola

Este año el acto se realizó el sábado 16 de agosto, en la casa Mariani Teruggi, ubicada en la Calle 30, entre 55 y 56, de La Plata, es decir el lugar de donde se llevaron a Clara Anahí.

Como es habitual, hizo uso de la palabra una persona relacionada con la causa, en este caso fue el hoy juez Alejo Ramos Padilla, quien fuera abogado de Chicha durante los últimos años. También se pudo escuchar un coro y el cierre fue, como siempre, una suelta de globos de distintos colores y tamaños, uno por cada año de vida en ausencia de la nieta de Chicha.

La Retaguardia estuvo presente en esta actividad y dialogó con Luz, una de las 11 guías que hacen los recorridos por la casa Mariani-Teruggi: “lo que hacemos nosotros es llenar y cargar de sentido todo lo que la casa comunica. Aquí se puede ver básicamente el resultado de un operativo en el que intervinieron entre 300 y 500 efectivos militares y paramilitares; pero además de ver el registro que dejó el Terrorismo de Estado en una casa particular de la ciudad de La Plata, lo que nosotros hacemos es dialogar con este espacio y con todos los visitantes que vienen a recorrerla. Si bien el registro de la casa es completamente devastador, tratamos de poner de alguna manera en palabras que lo que acá había era una casa que luchaba por un proyecto de país”, contó Luz.

En la visita se recorre la militancia de los dueños de la casa y los cuatro compañeros que estaban allí el día del operativo. También se cuenta cómo fue el ataque que duró alrededor de cuatro horas, la cantidad de vidas que se llevó este operativo, y sobre todo el secuestro de Clara Anahí: “el operativo comenzó al mediodía –detalló Luz– por lo tanto todos los vecinos, todo el barrio -de alguna manera- participó del ataque; no en términos activos pero sí estuvo presente porque fue en un horario donde iban o volvían de trabajar, o los niños entraban o salían del colegio, por lo que tuvieron bloqueadas sus actividades y algunos quedaron encerrados adentro de sus casas durante esas cuatro o cinco horas, y otros fueron desalojados. El operativo se diagramó de forma perimetral en un radio de aproximadamente dos cuadras a la redonda, cortando los accesos, y bloqueando la llegada de cualquier persona. Por lo tanto, la intención fue el exterminio, no había posibilidad de escapatoria de ninguno de los militantes que estaban dentro de la casa. De todos modos, durante las horas de operativo, ellos resistieron. Lo importante de esta casa tiene que ver con la militancia y es que era una de las tres casas operativas de Montoneros en La Plata. Acá funcionaba el área de prensa de la organización de toda la región: imprimían panfletos, volantes y, lo más importante, un medio de comunicación gráfico que era la revista Evita Montonera, donde se estaban denunciando centros clandestinos, torturas, desestabilización económica, y lo último que se llegó a imprimir en este lugar fue la denuncia sobre los vuelos de la muerte. Las otras dos casas operativas de la región habían sido atacadas dos días antes, el 22 de noviembre de 1976. Teniendo esto como antecedente, el despliegue sobre esta casa fue mayor, con mucha más violencia y con el saldo de hasta ahora cinco víctimas: Diana Teruggi, Roberto Oscar Bosio, Juan Carlos Peiris, Daniel Mendiburu Elicabe y Roberto Porfirio. Daniel Mariani no estaba en la casa porque trabajaba en capital y se enteró de lo sucedido cuando estaba volviendo del trabajo, ya que vio un despliegue policial y militar, entonces se desvió de su camino habitual y se refugió en un barrio periférico”.

El testimonio de la esperanza

En el acto también estuvo presente el periodista y abogado Pablo Llonto, quien se refirió al estado actual de la causa judicial por el secuestro de Clara Anahí: “estamos en etapa de prueba, estamos tratando de que declaren algunos conscriptos del Regimiento 7 de La Plata, porque a partir de la aparición del año pasado de un conscripto que dijo que él había visto cómo se llevaban en un bulto lo que aparentemente sería Clara Anahí se abrió una posibilidad de búsqueda fuerte. El conscripto ve el vehículo en el que se habrían llevado, es una camioneta de color azul, él no siguió el rastro por lo que no sabe a dónde fue. Estamos pidiendo entonces que citen a otros conscriptos para que aporten. Todas estas declaraciones empiezan a partir de la semana que viene y esperamos que aporten más información”.

Acompañando a Chicha

Herenia Sánchez Viamonte tiene un hijo y una nuera desaparecidos y, como todos los años, estuvo presente en el cumpleaños en ausencia de Clara Anahí, acompañando a Chicha Mariani. La Retaguardia también dialogó con ella: “como todos los años, se cumplen ahora 38, como desde un principio hemos venido a acompañar a Chicha, a su acostumbrada suelta de globos, y el deseo tan grande de que aparezca, que se encuentre a Clara Anahí porque Chicha realmente se lo merece, ha sido una luchadora desde el primer momento, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que ha luchado, que está con problemas de salud y realmente se lo merece. Ella ha hecho de esta lucha el motivo de su existencia, está sola, no tiene otros hijos, ni otros nietos, entonces el deseo de todas nosotras es que pueda abrazar definitivamente a su nieta. Hoy nos encontramos con nietos que estaban desaparecidos y encontraron su identidad, muchos gracias a la lucha de Chicha. Al principio a algunos les costó cuando se enteraron de que eran hijos de desaparecidos, pero ahora están contentos y están presentes en todos los actos, apoyando y luchando para que los 400 nietos que todavía faltan encontrar sigan apareciendo”.

La casa Mariani Teruggi se puede visitar todos los sábados de 11 a 17, la entrada es libre y gratuita: “esperamos que vengan porque es un espacio con un registro de la historia y un valor histórico incalculable”, cerró la guía Luz.

Solidaridad

Chicha Mariani y su Fundación Clara Anahí fueron una de las damnificadas por las inundaciones de abril de 2013 en La Plata. Infinidad de documentos, fotos y papeles quedaron bajo el agua, pero la solidaridad hizo que gran parte de ese material se recuperara. Al respecto, la abuela de Clara Anahí relató: “yo tengo un archivo, por mi naturaleza siempre junté cuanto papel útil o que podía servir para alguien o para algo toda mi vida, con más razón en este caso, o sea que tengo un archivo grande, que pertenece un poco a la Unesco ahora, y todo esto fue inundado el 3 de abril del año pasado. Por supuesto, el agua me llegó a los hombros porque no quería salir, así que cuando ya era inevitable me fui pero se perdieron muchas cosas. Sin embargo, se ha podido recuperar gran parte del archivo gracias también a la solidaridad de la gente, vino muchísima gente a ayudarme desde la mañana a la noche, a secar papeles, desinfectarlos, clasificarlos y todavía estamos en la última etapa de clasificación, pero agradezco con toda mi alma a la gente que tanto me ayudó en este año y pico que llevamos transitando. Fue una experiencia de solidaridad que yo no había tenido nunca en la vida”.

Dos cumpleaños, dos caras

Hace un año, entrevistábamos a Chicha Mariani, al cumplirse 37 años del nacimiento de Clara Anahí. En esa oportunidad nos decía: “este cumpleaños fue muy distinto de los anteriores, siento una enorme tristeza por la demora, porque los años pasan, porque tengo ya casi 90 años, y siempre hay que esperar un día, un mes, cinco meses, un año, dos años, entonces estoy muy desanimada y queriendo más que nunca encontrar a Clara Anahí”.

Pasó un año y la voz de Chicha tiene otro semblante, está esperanzada, entusiasmada por la cantidad de llamados y datos que llegaron a la Fundación en los últimos días. Ojalá estas nuevas pistas lleven a Chicha Mariani a encontrar y abrazar a Clara Anahí. Ella se lo merece.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito demanda que se garantice el derecho al aborto legal

ANRED

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresa a través de un comunicado su exigencia al Estado del cumplimiento de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres, en especial, el acceso al aborto legal en caso de riesgo para la salud o la vida o en casos de violación, tal como lo establece el artículo 86 del Código Penal desde 1921. Subrayan que en varias provincias pesa más el accionar de la Iglesia católica que la legislación vigente.

Por un Estado laico con políticas públicas que garanticen el acceso al derecho al aborto legal en todo el país

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos al Estado Nacional y a los Estados provinciales, la ejecución de políticas públicas que garanticen nuestros derechos, en especial, el acceso al aborto legal en caso de riesgo para la salud o la vida o en casos de violación, como lo establece el artículo 86 del Código Penal desde 1921.

Nos preocupa que la reacción de la Iglesia Católica haya sido más fuerte que la garantía de derechos de las mujeres como política de aplicación de las legislaciones vigentes, ante los anuncios del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, sobre la formación de un equipo de profesionales de la salud en dicha provincia para la concreción de los abortos no punibles en casos en los que no sean posibles de realizar en los hospitales públicos donde todos los profesionales son objetores. Nos resulta inaceptable que se hagan este tipo de anuncios y luego se retroceda por el accionar de grupos religiosos, en detrimento del cumplimiento de la legislación vigente y los tratados de derechos humanos.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires ya ha sido observada por el Comité de Derechos Humanos en el caso L.M.R., por no haber permitido que esta joven accediera al aborto no punible que le correspondía. Hace unos meses atrás, también reclamamos que se garantice la salud integral de otra niña, en este caso, de la localidad de Moreno, ante el incumplimiento en el Hospital Mariano y Luciano De la Vega respecto del protocolo de Abortos no Punibles por la causal violación. Aborto que las organizaciones de mujeres garantizamos, y frente al cual el Ministerio de Salud de la Provincia no ha tomado medidas frente a los profesionales que no sólo negaron el aborto legal, sino que además maltrataron a la niña, su madre, y a trabajadores del hospital que las estaban auxiliando.

La única respuestas a estos incumplimientos fue el inicio de los debates en el marco de mesas de diálogo entre organizaciones sociales e integrantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que buscan canalizar los reclamos del movimiento de mujeres para trabajar en forma conjunta sobre nuevas políticas públicas, por las que se garantice el acceso a los derechos a todas las mujeres. Sin embargo, nos encontramos con que los pequeños avances logrados, como el equipo móvil -el mismo equipo que resolvió el aborto legal por causal violación de una mujer que la Jefa de Servicio de Obstetricia del Hospital San Martín de La Plata obstaculizaba- no se terminan de afianzar por falta de compromiso político, del gobernador Daniel Scioli y los funcionarios del ministerio de salud, bajo la dirección del Dr. Collia.

No podemos desconocer además, que la mayor parte de las provincias aun no ajustaron sus protocolos de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L. del año 2012; así como también observamos que se siguen obstaculizando el acceso a diferentes métodos anticonceptivos. Por ejemplo, en Santiago del Estero, Salta y otras provincias las jerarquías eclesiásticas han lanzado su ofensiva pública contra un anticonceptivo seguro que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable está proponiendo a las adolescentes que han pasado por un evento obstétrico, sea parto o aborto, para que estén protegidas correctamente y luego poder evaluar el nivel de adherencia a dicho método. Las Jerarquías eclesiásticas siguen juzgando bajo su moral la libertad sexual de las mujeres. Otro clara muestra de la falta de decisión política de los poderes ejecutivo nacionales y provinciales, y en particular del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para hacer cumplir la ley vigente, y denunciar a los grupos que intentan obstaculizar ese cumplimiento.

Insistimos además en la importancia y la urgencia de que el Congreso de la Nación debata y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado en abril de este año por quinta vez, con el aval de más de 60 diputados y diputadas de distintos bloques parlamentarios, un paso ineludible para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El asesino de Matías Casas fue condenado a prisión perpetua

RED ECO

Se trata de Héctor Méndez, quien había sido encontrado culpable del crimen por un jurado popular. La jueza María Gagliano desestimó un pedido de cambio de carátula de la defensa y fijó la pena.

Para la jueza, el crimen se enmarca en el inciso 9 del artículo 80 del Código Penal, que condena a perpetua a los miembros de las fuerzas que abusan de su función. De esta manera, Gagliano coincidió con los pedidos de la fiscalía y la querella.

El camino hacia la condena de Méndez fue largo y lleno de obstáculos. El inicio del juicio se postergó por meses, luego se demoró la definición de la pena, ya que - por ejemplo - la defensa quiso agregar testimonios tras la definición del jurado popular con el objetivo de retrasar la fijación de la pena.

“Matías ahora puede descansar en paz”, dijeron los padres de Matías Casas, el joven que tenía 19 años cuando fue asesinado el 22 de julio del 2012 en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Cabe recordar que esa noche Méndez salió de su casa con su arma reglamentaria y le disparó cuatro veces a Casas, mientras el joven intentaba escapar del ataque. La bala que lo mató le ingresó por la espalda, sin darle ninguna posibilidad de defensa. Ahora el efectivo tendrá que pasar el resto de su vida en prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Masacre de Trelew

Reproducimos el Capítulo 17 de El peronismo que no fue. La (otra) otra historia de Gerardo Bavio y Mario Hernandez publicado por Editorial Metrópolis en febrero del corriente año en homenaje a los militantes revolucionarios asesinados hace 42 años en Trelew.
.

M:- Nos vamos a referir a lo ocurrido un 22 de agosto de 1972, cuando se produce la denominada Masacre de Trelew, ¿qué reflexión te merece este hecho y cuál es la importancia política que le das?

G:- Es la culminación de un proceso que surge de la lucha contra las sucesivas dictaduras militares a partir de 1955, agudizada en 1966 con la llamada “Revolución Argentina” que es la dictadura de Onganía, seguida con la presidencia de facto de Levingston y después de Lanusse. Ese es el contexto histórico en que surgen las organizaciones armadas, político-militares, que eran organizaciones revolucionarias que luchaban contra las sucesivas dictaduras que prohibían elecciones libres, que proscribían a las mayorías y que ya habían producido una serie de hechos criminales como fueron, a modo de ejemplo, la desaparición de Felipe Vallese, los posteriores crímenes de Maestre, de Mussi y Retamar. Una serie de hechos que demostraban que la reacción de los militares, lo que ellos consideraban una guerra contrarrevolucionaria, en verdad era una lucha contra las mayorías populares, contra el pueblo que quería justicia, libertad, equidad social, derecho a votar, a elegir sus representantes. Y eso estaba coartado, estaba prohibido y brutalmente reprimido por las sucesivas dictaduras militares. Es así como surgen el ERP, Montoneros, la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), antes que todos ellos, los Uturuncos. Son luchas del pueblo contra la dictadura y por la restitución de la democracia en el país.

El 16 de agosto de 1972 se verifica el intento de fuga de 110 presos políticos de la cárcel de Rawson. Unos pocos logran fugar hacia Chile en un avión de Austral que es tomado entre las tres organizaciones, este hecho demuestra la necesidad de unificación de las fuerzas que luchan contra la dictadura: El ERP, Montoneros y las FAR. Son los dirigentes de estos grupos, Mario Roberto Santucho, René Haidar y Fernando Vaca Narvaja y varios compañeros que protagonizaron la toma de la cárcel y la posterior fuga.

El hecho se gesta durante el 15 de agosto, se toma la cárcel y durante la madrugada del 16 se da la fuga, primero de un grupo, un segundo grupo no puede acceder al aeropuerto, llega tarde en taxis, cuando el avión de Austral había salido ya rumbo a Puerto Montt (Chile), con los primeros presos que lograron irse. Hubo un problema, una confusión con los camiones que tenían que retirar al resto de los reclusos. Los que logran la fuga son: Roberto Santucho, Gorriarán Merlo, Domingo Mena, del ERP, Roberto Quieto, Marcos Osatinsky de las FAR y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros. Ellos lograron llegar a Chile, el resto queda recluido en el aeropuerto de Trelew, se rinden después de un contacto con la prensa y la justicia y la promesa del Capitán Sosa de que va a llevarlos a la cárcel de Rawson. Pero sabemos que Sosa mintió y los llevó a Trelew, al cuartel de la Armada que se ubica allí y posteriormente el 22 de agosto los sacaron de las celdas y los fusilaron. De ellos lograron salvarse tres, que los dieron por muertos, María Antonia Berger, Ricardo René Haidar y Alberto Camps y fueron los que relataron ese asesinato masivo de presos, esto irá repitiéndose luego en las sucesivas dictaduras militares. Este es el relato conocido de los hechos.

Pero lo que nos hace reflexionar más, es conocer cuál era la política de las Fuerzas Armadas en aquella época, subordinadas en gran medida a los intereses de los Estados Unidos y los países centrales, unida a la defensa de los privilegios de la oligarquía local, aliada a ese imperio que dominaba toda la estructura económica, social de los países de América Latina. Esa es la realidad contra la que luchaban estos heroicos combatientes que perdieron la vida en Trelew.

Lo que nos deja de enseñanza es entender cuál era la estrategia de las Fuerzas Armadas, aunque hoy estén prácticamente desarticuladas y tengan otra estructura.

Eso nos hace pensar también la necesidad de reformular la estructura de seguridad del país, que ya se está haciendo, hay avances en ese sentido. También considerar que a partir de esos hechos, la fugaz democracia que tuvimos después de las elecciones del 11 de marzo de 1973, termina con la salvaje dictadura de Videla. Todo eso se concatena históricamente y termina con la posibilidad democrática que hoy estamos viviendo.

Hoy la sangre de los mártires de Trelew impulsa la lucha de los pueblos de América Latina por su liberación, por su unidad y para que exista equidad social. Esa es la enseñanza que nos deja este hecho.

Además agosto está lleno de efemérides, una de ellas es el renunciamiento de Evita en 1951, otra es el asesinato de Sacco y Vanzetti el 23 de agosto de 1927 y otro hecho que cabe recordar para entender la historia, es el asesinato de uno de los líderes más importantes de la Revolución Rusa, en México, el 22 de agosto de 1940, León Trotsky. Son hechos que hay que recordar, ponerlos en contexto histórico y ver la continuidad de las luchas populares por la liberación y autodeterminación en América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Justicia social: ANSES no aportó ninguna propuesta superadora y el conflicto tarefero se profundiza

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Unos 10 funcionarios llegaron a Posadas para confirmar lo que los trabajadores ya sabían: ANSES está dispuesto a llevar al límite todos los plazos antes de cumplir la sentencia judicial que obliga devolver las asignaciones familiares.

Hubo objeciones a los montos, algunas de las cuales los tareferos aceptaron modificar. El organismo mantiene la postura de pagar solo a los 16 que están incluidos en el fallo de segunda instancia. Propusieron una vista en conjunto a los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones para pedir se expidan en los demás expedientes. Los trabajadores rechazaron ambas iniciativas y esperarán mañana una oferta que permita avanzar en las negociaciones. “Los tareferos ya le pidieron celeridad a la justicia y la respuesta llegó en 48 horas pero sigue siendo ANSES quien dilata los pagos”, destacaron. Sigue la huelga de hambre.

La instancia de dialogo que gestionó el gobierno provincial entre los tareferos damnificados por ANSES y funcionarios del organismo no tuvo una resolución favorable. La delegación encabezada por el Subdirector de Prestaciones Lisandro Tavano, quien llegó en lugar de Rodrigo Ruete, no aportó ninguna propuesta que permita destrabar el conflicto.

“Los trabajadores fuimos a la reunión con dos premisas bien claras, discutir la solución para la totalidad de los que tienen fallos favorables, incluido los que tienen en primera instancia, defender el pago de los montos según ordena la justicia y garantizar, en el caso de que hubiera un acuerdo, que los pagos se realicen a través de una cuenta judicial a las viudas de nuestros compañeros que fallecieron o a las esposas que no tienen a los maridos acá puedan cobrar efectivamente lo que se les debe, en nada de esto hubo acuerdo entonces los trabajadores resolvieron en asamblea esperar que ANSES mejore la propuesta”, destacó Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA Misiones.

El encuentro que se realizó en la sede del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones contó con la presencia de unos 10 funcionarios del organismo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Alejandra Yurkievich, la Dra. Roxana Rivas abogada de los trabajadores, Miguel Onetto Secretario privado del Gobernador, delegados tareferos, Jorge "Koki" Duarte, Rubén Ortiz, Víctor Rosenfeld y otros referentes de la CTA Misiones, además de un equipo contable y jurídico de la Universidad.

“No hubo propuesta superadora, que era el sentido de una instancia de dialogo como esta, que permitiera resolver el reclamo de los más de 120 tareferos que esperan le paguen la deuda, Anses sigue sosteniendo que solo pagaran cuando la sentencia este firme y seguirán dilatando todo lo posible”, remarcó Roxana Rivas abogada de los tareferos.

Rivas destacó además que hay objeciones que el organismo realizó a las liquidaciones que están dispuestos a modificar pero que los montos que pretende pagar ANSES son ínfimos. “Lo que pretenden devolverle a uno de los trabajadores, sólo dos casos nos mostraron y pudimos comparar, es irrespetuoso, menos de 5 mil pesos, es lo que se gasta uno de estos funcionarios viniendo en avión a Posadas”.

“Nosotros esperábamos discutir los montos, sabíamos que podía haber diferencias porque siempre dijimos que los datos los tiene ANSES, pero no podemos aceptar una liquidación que ni siquiera sus técnicos pueden justificar”, apunto Ortiz.

Los tareferos que participaron de la reunión se mostraron frustrados por esta nueva dilación y remarcaron que esta no es la primera vez que escuchan propuestas y ofrecimientos que no se ajustan ni siquiera al capital que les descontaron.

La protesta crece, la solidaridad también

La reunión terminó cerca de las 17. Los tareferos volvieron al acampe frente a la UDAI Posadas y en asamblea resolvieron profundizar el reclamo.

Se sumaron más trabajadores a la huelga de hambre. Volvieron a agradecer la solidaridad de los posadeños y pidieron un nuevo gesto de acompañamiento.

“Queremos pedirle a toda la gente de Posadas que nos ayude con algo de mercadería para poder mandar a nuestros hijos que se quedaron, y que no tiene casi nada ya, yo por ejemplo dejé 2 nenas en Montecarlo, que no se si están comiendo porque yo estoy acá y todos estos días no pude ir a trabajar”, pidió Felicia Insaurralde delegada tarefera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al rojo vivo escenario electoral brasileño

PL

La flamante candidata de los socialistas del PSB, Marina Silva, inquietó la contienda electoral brasileña, en la cual los contendientes presidenciales apuran hoy sus diligencias para asegurar el voto de los electores.

Exsenadora y otrora compañera de fórmula del fallecido líder del PSB Eduardo Campos, Silva avivó el ritmo de la campaña presidencial y originó novedosos pronósticos que perturban a políticos y postulantes.

Para el senador Aécio Neves, pretendiente de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la situación amerita calma con miras a no desanimar a los aliados y exteriorizar las divergencias con la aspirante del PSB.

Los vaticinios de la más reciente pesquisa de Datafolha, en el cual la otrora compañera de fórmula de Campos se ubica en segundo lugar por delante de Neves, generaron preocupación en la cúpula del PSDB.

Para los tucanos, como también se conocen a los militantes del PSDB, existe temor que su postulante, quien desde el inicio de la campaña electoral no logra despegar, deje de ser el instrumento de la oposición para ganar las elecciones.

Varios estudios de opinión, encargados por partidos, revelaron que Silva aparece con mayor porcentaje de votos delante del candidato socialdemócrata en varios estados.

De descendencia humilde, la pretendiente de los socialistas y líder de Red de Sostenibilidad (Redes), acapara los votos de los descontentos con los políticos y los partidos tradicionales, así como de un gran segmento de religiosos evangélicos.

A juicio de Neves, hay que reforzar las actividades proselitistas en Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Santa Catarina, donde se registran diferencias entre Redes y el PSB y buscar alianzas en Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul y Alagoas.

Se pronunció igualmente por prestar mayor atención a la región del nordeste, donde la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), la presidenta Dilma Rousseff, mantiene gran respaldo y apuesta por llevarse los votos socialistas.

Rousseff, quien aparece como favorita en la intención de votos -según el último sondeo-, podría enfrentar aprietos en el caso de que tenga a Silva como contrincante en una segunda vuelta electoral.

Analistas políticos señalan que la exsenadora acapararía el voto de la derecha brasileña, que ahora apuesta por Neves con el propósito de frustrar las intenciones de la aspirante del PT de conseguir un segundo mandato al frente del país.

Voceros de la campaña de la jefa de Estado dijeron en cambio que es prematuro hacer un pronóstico, por cuanto la contienda electoral comienza a intensificarse y existe un creciente apoyo popular a su postulante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La prensa: La principal fuerza opositora del gobierno Brasil, dice Lula

PL

El ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva considera que la prensa constituye hoy el principal grupo de oposición al gobierno y a la presidenta Dilma Rousseff, quien busca su reelección en los comicios de octubre próximo.

En el espacio televisivo electoral de Rousseff, difundido anoche, Lula da Silva se quejo de la postura agresiva de ciertos medios de comunicación hacia la actual jefa de Estado, favorita para vencer en las venideras elecciones, según los sondeos de opinión.

Esta contienda electoral, difundida por canales de televisión y radioemisoras locales, servirá para que elector conozca las obras y acciones impulsadas por el ejecutivo en los últimos cuatros años, subrayó.

"Dilma (Rouseff) continuó los cambios en Brasil enfrentando las peores dificultades que un presidente tuvo en los últimos tiempos y una de las peores campañas negativas de cierta prensa, que se transformó en el principal partido de oposición", aseveró.

El exgobernante (2003-2010) dijo que mucha gente no sabe que estamos realizando obras de gran porte y enfatizó que la verdad va a vencer a la mentira.

Lula da Silva y su sucesora Rousseff fueron las figuras cardinales de la publicidad electoral de 12 minutos del Partido de los Trabajadores (PT), difundida junto con los de los otros partidos que participan en esta campaña presidencial.

La jefa de Estado visitó ayer el estado de Pernambuco, el territorio del fallecido aspirante a la presidencia Eduardo Campos, como parte de la campaña en busca de apoyo a sus aspiraciones de reelección.

En la jornada del jueves, la nueva pretendiente al sillón presidencial de los socialistas del PSB, Marina Silva, prometió por su parte impulsar una revolución energética en el país, garantizar la autonomía del Banco Central y el desarrollo del país con una baja inflación.

El otro principal adversario en esta contienda, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se comprometió a disminuir las instituciones del gobierno, abogó por mejorar la salud pública y consideró los cuatros años de Rousseff en el poder como los peores de Brasil.

Neves auguró un incrementó de sus adeptos para conseguir sobrepasar a Silva, quien -según las encuestas- saltó al segundo puesto con un 21 por ciento de respaldo contra un 20 por ciento registrado por el postulante del PSDB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile tiene su Schindler también heroico

PL

Oskar Schindler se convirtió en un personaje antológico con la película de Steven Spielberg, pero un chileno del mismo apellido también salvó vidas de la dictadura de Augusto Pinochet.

La conmovedora historia, narrada por el periodista Manuel Salazar, tiene un impacto colosal y revelador. Jorge Schindler, un empresario comunista, decidió quedarse en Chile a raíz del golpe de estado de 1973 para ayudar a decenas de compañeros. El libro, que será presentado hoy en Santiago de Chile, buscó con su título llamar la atención: La lista del Schindler chileno. Tan vibrante y emotivo como fue el caso de Oskar Schindler, quien salvó la vida de unos 1.200 judíos.

Entrevistado por el canal de noticias TVN 24 horas, Jorge Schindler, de 75 años de edad, declaró que la idea surgió como una forma de salvar a compañeros amenazados por los servicios de inteligencia de la dictadura.

Luego de decidir quedarse en Chile tras la asonada golpista que sacó del poder al presidente constitucional Salvador Allende, con el farmacólogo Ramiro Ríos abrió una farmacia en Santiago que devendría centro de una red clandestina.

Empresario integrante del Partido Comunista (PC), contrató en la farmacia a simpatizantes de la izquierda chilena que apuntalaron al Gobierno de Allende hasta su muerte.

Pero su audacia superó las expectativas y de 1973 a 1978 abrió cuatro farmacias en la capital chilena y una en la localidad de Curacaví, en las cuales llegaron a trabajar de manera camuflada más de un centenar de militantes de la izquierda.

Varios dirigentes comunistas salvaron sus vidas. Hicimos lo posible por preservar la vida de muchas personas, entre ellos escoltas de Allende (...) fue muy riesgoso, pero valió la pena, destacó Schindler.

En el relato recogido en el libro, explicó que muchos simplemente escogían como refugio a las farmacias; "otros llegaban hambrientos y con poca ropa; se reorganizó el PC para seguir en resistencia".

Era perfecto, porque nadie va a pensar que en una farmacia, donde se está tomando la presión o recetando a abuelitas, pueda ser una estructura del partido, comentó en el texto el periodista Manuel Salazar.

Escondieron armas bajo los mesones y pese a que despertaron sospechas de los servicios secretos de la tenebrosa DINA, jamás fueron descubiertas.

Era un hombre muy valiente, que tenía dinero para irse del país cuando quisiera. Sin embargo aguantó hasta verse obligado a marchar hacia Alemania, donde todavía reside, apuntó Alsino García, uno de sus más cercanos colaboradores.

De hecho García, en la farmacia Principal y Quintín Romero, en Villa México, todavía ejercen una profesión para la cual no estaban preparados. Estamos orgullos de ver hoy al PC como parte del Gobierno, con Schindler reorganizamos todo, coincidieron.

La Junta Militar de Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de más de tres mil muertos y alrededor de 38 mil torturados, con un número indeterminado de desaparecidos, dos de ellos de los refugiados en las farmacias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.