miércoles, 27 de agosto de 2014

Eric Toussaint: "El Banco del Sur podría ser una alternativa, no así la propuesta de los BRICS"

Entrevista realizada por Benito Pérez del diario suizo Le Courrier (Ginebra).

Traducción: Guillermo F. Parodi

Los retos financieros para el desarrollo no tienen secretos para Eric Toussaint. Fundador en 1990 del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), este politólogo belga ha colaborado con el gobierno ecuatoriano para poner en marcha el Banco del Sur. A pesar de la parálisis actual de esta organización Toussaint todavía cree en este proyecto iniciado en 2007 por siete países de América del Sur como una alternativa progresista al Banco Mundial. Es, sin embargo, crítico sobre la inversión prevista anunciada por los cinco principales países emergentes (los BRICS).

Los BRICS anunciaron que quieren crear una alternativa al Banco Mundial (BM). ¿Es una buena noticia para el desarrollo?

Eric Toussaint: Querer crear una alternativa al BM sería en efecto una excelente noticia, pero no creo en absoluto que éste sea el caso. Los cinco países que constituyen los BRICS son países capitalistas emergentes que pretenden preservar sus intereses, en la medida en que el Fondo Monetario Internacional (el FMI) y el BM son instrumentos controlados por las grandes potencias tradicionales. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) quiere marcar su diferencia, prometiendo que no pondrá condicionalidades a sus préstamos, como planes de ajuste estructural, y aplicar el principio: un país-un voto (¿pero lo hará?). Eso no basta para constituir una alternativa. Sería solo un mal menor.

Resumiendo: ¿se cambiaría un BM sujeto a Washington por un NBD al servicio del imperialismo chino?
Se puede hablar, siguiendo al economista brasileño Rui Mauro Marini, de sub imperialismo, en el sentido que estos países, Brasil y China a la cabeza, invierten en masa en los países en desarrollo para defender intereses políticos o económicos propios, no para el desarrollo de los países donde invierten. Lo que los diferencia del imperialismo, como el de los Estados Unidos, es que no emplean -- ¿aún? -- medios militares. A excepción de Rusia.

¿Cuál sería para usted, una verdadera alternativa al BM?
El anuncio en 2007 de la creación del Banco del Sur (BdS) representaba esa esperanza. A pedido del presidente Rafael Correa y de su ministro de finanzas, Ricardo Patino, participé en la redacción de la propuesta ecuatoriana en ocasión de la creación del Banco del Sur. Ecuador y Venezuela tenían una visión clara de lo que querían: una institución que sirviese al empleo y a la integración continental. Tenían además la idea de proyectos bien concretos, como el de una industria farmacéutica de productos genéricos, o la reconexión de los países de América del Sur mediante una red ferroviaria, con producción local del material rodante, lo que significaría menos polución y adelantos industriales y tecnológicos. El BdS, implica además una moneda común y alternativa, el sucre. También la idea de transferir medios de pago de los países mejor dotados en reservas de cambio hacia otros. Era un proyecto de integración, que tenía en cuenta el interés de los pueblos y habría podido ampliarse a Centroamérica y al Caribe. El BdS quería ser transparente - cuentas públicas, auditorías externas - y democrático. Para poder ser una alternativa al BM, era necesario ser un ejemplo, y un ejemplo ambicioso. Para ello, se excluyó que los funcionarios del BdS se beneficiaran de una inmunidad judicial, contrariamente a los del BM…
Lamentablemente, el Banco del Sur aún no ha comenzado a operar. Siete años después de su fundación, ¡el banco aún no otorgó ningún préstamo! Las autoridades venezolanas anuncian su puesta en marcha antes del finalizar el 2014. Hay que seguir el caso de cerca.

¿El Banco de los BRICS tendrá mejor suerte?
¿Llegarán a ponerse de acuerdo sobre proyectos comunes? Uno puede preguntarse si estos cinco países no se asociarán sobre todo para mostrar a las potencias tradicionales que podrían hacerlo. En realidad, a mi modo de ver, estos cinco países tienen muy pocos intereses en común.

¿Tienen la capacidad financiera para poder hacer operativo tal banco?
¡Sin duda! China sola, posee más de 3 billones (3 millones de millones) de dólares
en reservas con las que no sabe qué hacer. Es enorme, casi dos veces el total de deudas públicas externas de los países en desarrollo. Gran parte de ese dinero está colocado en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos. China es el primer acreedor de los Estados Unidos. Brasil y Rusia, también, tienen reservas en divisas, muy importantes. Sólo Sudáfrica tendrá dificultad en aportar los 10 mil millones de dólares que le corresponden para integrar el capital de lanzamiento del Banco (que se añaden a los 5 mil millones que deben pagarse al fondo de reserva).

¿La inversión de Brasil en el NBD no es la firma del acta de defunción del BdS?
Es una mala señal… Pero, con o sin Brasil, Suramérica posee aún los medios financieros de empezar este proyecto. A mi modo de ver, Brasil es el principal responsable de la parálisis actual del BdS. Brasil posee su propio banco de desarrollo, el BNDES, que invierte enormemente en el extranjero. ¡Su peso, en Suramérica, equivale al del Banco Interamericano de Desarrollo y a los préstamos del BM en la región! Brasil favorece al BNDES. Sólo participó en el BdS para frenar a un competidor potencial.

Este fracaso y las dificultades financieras actuales de Argentina y Venezuela ¿no son la señal de que el sueño de independencia latinoamericano estaba fuera de toda posibilidad?
En el momento en que Hugo Chávez propuso el BdS, ¡el proyecto era totalmente razonable! El error fue quizá pensar que era necesario a toda costa incluir a Brasil en el grupo.
La mayoría de los países del continente a pesar de todo probó que podían alejarse del consenso neoliberal. Nuevas instituciones comenzaron a funcionar, tal como el ALBA. Está también la decisión de Ecuador, Bolivia y Venezuela de retirarse del tribunal del BM en materia de inversión. Y el aumento de los impuestos pagados por las grandes empresas extranjeras que explotan los recursos naturales de estos países. Lo hecho es insuficiente teniendo en cuenta las potencialidades reales de estos países y los desafíos a superar, pero aún están a tiempo: sería necesario una fuerte reacción en los dos próximos años. Algunos responsables gubernamentales dirigen sus esfuerzos en ese sentido.
Si no ocurre esa reacción, mucho me temo que Suramérica sufra importantes dificultades financieras. Una situación similar a la de la crisis de la deuda de 1982 está en el aire.

¿Hay señales precursoras?
Sí, los Estados Unidos se preparan a aumentar las tasas de interés que bajaron en masa con la crisis de 2007-2008. Eso va a aumentar la refinanciación de la deuda en el momento en que las rentas de los Estados sudamericanos están amenazadas por una reducción de la demanda mundial de materias primas. Temo que estos países se den cuenta de aquí a dos o tres años, que no aprovecharon una espléndida ocasión, durante la última década, de dotarse con instrumentos financieros alternativos destinados a blindarlos contra decisiones tomadas por los países del Norte.

Notas:
1) Ver Eric Toussaint, Banco del Sur y nueva crisis internacional, Editorial Abya-Yala, Quito, 2008. Ver también la edición hecha por Viejo Topo, Barcelona, 2008.
2) Ver las obras de Rui Mauro Marini: http://www.marini-escritos.unam.mx/ Ver también: http://pt.wikipedia.org/wiki/Ruy_Mauro_Marini
3) Ver las intervenciones de Claudio Katz, Eric Toussaint, Pedro Paez, Haiman El Troudi y Hugo Chavez en Respuestas del Sur a la Crisis de la Economía Mundial, Escuela Venezolana de Planificación, La Rinconada, Caracas, Miércoles, 8 de octubre de 2008 Texto completo:
http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads/2009/06/08-oct-2008-respuestas-del-sur-a-la-crisis-mundial.pdf Ver Eric Toussaint, "Debemos aprender las lecciones del siglo XX para aplicarlas al comienzo del siglo XXI
Latinoamérica: en pro de una integración regional y una desvinculación parcial del mercado capitalista mundial", publicado el
8 de octubre de 2008, http://cadtm.org/Latinoamerica-en-pro-de-una

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El neoterrorismo en Siria tres años más tarde

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que parecía ser una guerra civil, especialmente para los detractores del presidente Sirio Bashar al Assad, se ha convertido en la amenaza terrorista de una magnitud impensada hasta por el mismo Osama bin Laden.

El Pentágono el pasado jueves reconoció por primera vez que el ISIS se sitúa "más allá de cualquier otra amenaza terrorista conocida hasta el momento”. El ISIS, sigla en inglés por Islamic State of Irak and Syria, que se traduce también como Emirato o Ejército del Irak y el Levante, “es más sofisticado y mejor financiado”, declaraba Chuck Hagel, secretario de defensa de Estados Unidos. El mismo día, Martin Dempsey, jefe del estado mayor conjunto, señalaba que esta nueva dimensión del terrorismo en Irak y Siria había que derrotarla. Este reconocimiento es tardío y refleja el exceso de practicidad y simplismo que ha permeado la conducción de Estados Unidos y las naciones de la Alianza Transatlántica para administrar la política en una zona aquejada por la violencia más brutal y dramática desde la guerra en Vietnam.

El gobierno de Estados Unidos y de los gobiernos que apoyaron al plan de derrocar al presidente Sirio, no pierden oportunidad para merodear Siria y asestar el golpe que no han podido dar en más de tres años y liquidar definitivamente al único gobierno – me refiero el Sirio- que ha tenido una política consistente y coherente respecto a lo que se ha estado comprometiendo al abrir la compuerta a la industria terrorista que intenta desestabilizar estados en Siria, Irak en cualquier parte.

Las declaraciones de los personeros más altos de la seguridad estadounidense pusieron no obstante la nota de alarma. Damasco propuso por primera vez el lunes pasado cooperar incluso con Estados Unidos, para luchar contra el "terrorismo". La difusión de un video con la ejecución del periodista James Foley por el ISIS fue el detonante para un cambio de estrategia, al menos en reconocer una industria terrorista, aunque con otras palabras. Al despuntar el conflicto en Siria durante el 2011, señalamos que lo que se incubaba en una guerra civil apócrifa, consistía en un plan de desestabilización que contaba con la participación de terroristas infiltrados por las fronteras y apoyados por el financiamiento externo de las naciones comprometidas en derrocar al presidente Bashar al Assad. Es así que el sofisticado terrorismo que encarna el ISIS, se afincó por tres años en Siria recibiendo los fondos para desestabilizar el gobierno y que ahora se ha convertido en la principal amenaza para la estabilidad de cualquier estado.

La industria del terrorismo con fachada Islámica, responde a una suerte de neoterrorismo que los personeros estadounidenses han comenzado a calibrar porque se trata de una actividad rentable y eficiente y en la forma descentralizada con que opera, pone en juego los mismos propósitos hegemónicos de Estados Unidos. Como mecanismo económico descontrolado ligado a un bien económico como el petróleo, la situación que plantea el terrorismo del ISIS en Irak y Siria, es similar a la que desde hace décadas establecieron los carteles de la droga en México. Como es sabido, allí, la línea divisoria entre el mandato del estado y la ocupación territorial por una unidad no estatal como el cartel, existe o se moviliza en la medida de la rentabilidad y el beneficio que pueda traer a una u otra parte.

No es el carácter del fanatismo religioso que la define, sino la posibilidad de la ganancia en desestabilizar estados vulnerables pero con grandes recursos. Este terrorismo no pertenece a un estado Islámico fundamentalista en ciernes que intenta establecerse en partes de Irak y Siria. Más bien responde a una creciente industria de la desestabilización de estados que comúnmente y erróneamente le adjudican al Yihadismo con un simplismo que al final confunde y que además constituye una agresión al Islamismo.

Los analistas más establecidos son renuentes a reconocer una vinculación con la competencia que existe entre las corporaciones transnacionales del sector energético. Sin embargo, a partir de la invasión a Irak en 2003 y la asonada terrorista a zonas ricas en petróleo, la experiencia indica no descartar la hipótesis de la asociación con el factor transnacional. Si la invasión a Irak en 2003 fue y es el paradigma del gran fraude, Siria en estos tres años que combate al terrorismo, es el paradigma de la gran derrota de la política exterior de una serie de países que se aliaron para derrocar al gobierno Sirio con el expediente del terrorismo.

El gobierno Sirio, hace más de tres años combate un plan de derrocamiento que fue carcomido por la actividad terrorista y sin embargo recién el 15 de agosto de este año el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2170 que aborda la prohibición de financiar y apoyar las organizaciones terroristas denominadas como “Estado Islámico”, “Yabhat Al Nusra” y las organizaciones surgidas de “AL Qaeda”. La resolución tardía exige a los países el control del flujo de combatientes extranjeros hacia Siria y el adoptar medidas para el cumplimiento de la resolución.

Fue aprobada bajo un ambiente enrarecido donde se cruzan diversas agendas y objetivos de los países que se han beneficiado con los más de tres años de guerra en Siria. Hay que considerar que este sofisticado neoterrorismo tiene presencia en las fuentes petroleras del norte de Irak , donde se concentran compañías y expertos estadounidenses y europeos.

El cruce de agendas es cada vez más complejo porque en la fachada del fundamentalismo Islámico subyace una operación altamente sofisticada en donde la nueva industria terrorista actúa como una entidad ejecutora de políticas de desestabilización de estados en función de las grandes compañías transnacionales del sector de la energía que en la mayor parte reconocen sede en los países de la Alianza Transatlántica. Detrás de todo, además, reside la necesidad de reforzar el papel de Israel como fuerza política y militar subrogante de esa Alianza en la región, para reforzar una hegemonía que nunca ha estado cuestionada, sino que simplemente no se ha sabido utilizar para que el exceso de unilateralismo no se convierta en un boomerang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una pelea entre buitres en perjuicio de los trabajadores

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Bastó que el fondo buitre Blackrock amenazara con desprenderse masivamente de sus acciones de YPF para que el gobierno desactivara la amenaza de aplicarle a Donnelly la ley antiterrorista. El gobierno había responsabilizado a Blackrock, que tiene acciones en Donnelley, por la quiebra fraudulenta de la empresa. Uno de los que más habría fogoneado esta recule fue el presidente de YPF: una parte del paquete accionario de YPF está en manos de varios fondos buitres. El fondo buitre, NML de Paul Singer, tiene participación accionaria en el Banco Hipotecario, junto al estado y a Eduardo Elsztain.

Los buitres del “pago soberano”

Los K quieren hacer los “pagos soberanos”, un lenguaje que exhala hipocresía rampante. “El gobierno apuesta a que los bonistas presionen a Griesa para que libere los pagos” (La Nación 23-8). En la última semana hubo una reunión cumbre de bonistas con ese fin, convocada por Goldman Sachs. En la Cámara de Apelaciones de Nueva York, el Citi ha elevado un recurso para que levante la prohibición de Griesa a los pagos de los bonos reestructurados.

El proyecto del pago a los bonistas en Buenos Aires, se encuentra en un impasse; podría llevar a nuevos litigios (La Nación 22-8). Por eso, el gobierno ya tendría preparada, como respuesta, la declaración de ‘defol’ de toda la deuda y un nuevo canje – el tercero. Los que están en la cocina del asunto – nacionales y populares, por su supuesto – ya está comprando títulos que se han desvalorizado en esta crisis, para entrar en el canje final de la ‘liberación’. La diferencia entre el precio de compra y el de este canje son jugosos. Juegan a la crisis mientras el lobo se come a Caperucita. Es el negocio que CFK le ofreció a los buitres, oficialmente. Estos también se han metido a comprar los bonos que caen, pero no sueltan el beneficio que representa el fallo de Griesa para cobrar aún más, por los bonos antiguos. Según Clarín (21.8), la Anses ha salido a vender títulos de deuda externa en su cartera para aminorar la suba del dólar en el mercado de capitales. La propia Anses opera como un fondo buitre, como se ve, ya que se supone que debería retener esos bonos hasta la fecha de su vencimiento final.

Estos negociados y trajines explican las divisiones dentro del bloque de Massa, por ejemplo Lavagna. Los fondos de buitres como Soros (Clarín, 26.8) y David Martínez de Fintech (Verbitsky, Página 12, 24.8) ya han comenzado a apropiarse de los bonos que se deprecian. El húngaro y el mexicano abogan por un nuevo canje, local, por las razones dichas. Si en el medio hay un arreglo y no es necesario declarar otro ‘defol’, mejor – la ganancia sería aún mayor. Además, “No descartan-los operadores financieros - que esta sea una postura para luego negociar con el resto de los holdouts, al igual que ocurrió con la petrolera Repsol y con el Club de Paris “(La Nación 24-8). Apuntan, por sobre todo, a valorizar los activos que han comprado como pichincha, en las telecomunicaciones (Fintech en Telecom y Telefe) y Soros en YPF (entre otras inversiones). Uno y otro, protegen el monopolio que han conseguido de la renta del negocio de medios y la enorme renta minera que promete la política petrolera a partir de los naftazos.

George Soros es el buitre de todos los buitres: quebró al Banco de Inglaterra, en 1993; financió las contrarrevoluciones ‘rosas, en Europa oriental; y fogoneó a la Mesa de Enlace en la crisis sojera.

‘Defol’ en toda la línea

De cualquier manera la devaluación del peso en los mercados paralelos se desarrolla sin pausa, por la simple razón de que el ‘defol’ de Argentina es un hecho cuando se considera la situación en su conjunto. Las reservas internacionales netas son de u$s 15 mil millones, menos de lo que Argentina debe pagar hasta finales de 2015. Las reservas son poco menos que un 30% de una base monetaria (unos $ 400 mil millones) que no para de desvalorizarse. A su vez, la deuda del Banco Central con los bancos locales – por $220 mil millones, a tasas de interés de entre 24 y 30% no cesa de crecer (El cobro de intereses al Banco Central explica el 95% de las enormes ganancias de los bancos desde la devaluación de enero).

El cuadro de ‘defol’ interno se acentúa porque el BCRA tiene que financiar un déficit fiscal en ascenso – $ 250 mil millones (5% del PBI), y porque el balance de pagos internacional es francamente deficitario (salida de divisas). Una caída de la recaudación fiscal y de los aportes jubilatorios, deberá afectar el sistema de reparto de la Anses y afectar a su Fondo de Sustentabilidad – sin olvidar que tiene una deuda de $ 20 mil millones por juicios previsionales. La Anses opera en el mercado de cambios vendiendo títulos e incluso presta al Banco Nación a tasas de interés del 5% anual. Otro aspecto es la deuda dolarizada o ajustada al dólar de las provincias; Macri y Scioli ya anunciaron que no tienen recursos propios para pagar los vencimiento de 2015; varias provincias ya incumplen con sus proveedores. En algunos casos, se está a punto de pagar deuda flotante con bonos. El Banco Central ha contraído una deuda de u$s 4 mil millones por importaciones autorizadas.

Sin necesidad de corralitos

Argentina ha estado pagando la deuda externa con inflación, simplemente porque carece de los recursos para hacerlo de otro modo. La situación de ‘defol’, o sea de bancarrota, se manifiesta en la devaluación que se registra del peso y que pronto se convertirá en otra mega devaluación. Exactamente como ocurriera en 2002. La confiscación a los ahorristas se saltará el paso del corralito.

Se está reproduciendo un escenario parecido a la devaluación de enero de este año. Las pérdidas de reservas BCRA, en esta semana, ascendieron a 300 millones de dólares; la caída de los depósitos en dólares en los últimos días supera los 52 millones de dólares. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo orilla el 70 por ciento, lo cual ha detenido la liquidación de la cosecha y en general de los exportadores. El racionamiento de dólares para las importaciones, agudiza la tendencia recesiva.

La diferencia con enero de este año es, sin embargo, el gobierno ha quemado los cartuchos que tenía a su alcance. Un renovado aumento de la tasa de interés agravará la recesión, pero no incentivaría el ingreso de dólares para hacer ‘bicicleta financiera’, debido a que los bancos han vendido sus tenencias. Para que la plata venga de afuera habrá que llevar el dólar a $ 20 y liberar los cambios. Debido a la expectativa devaluatoria, Banco Central, por primera vez en este tiempo, no pudo colocar las letras que ofrece en licitación.

La mayor diferencia con 2002 ya no son los precios internacionales, que ahoran derrapan, sino las tasas de interés ficticias: en la actualidad, son de menos del 2% anual, que prevalecerán en el mercado internacional hasta la próxima corrida bancaria. Esta abundancia de dinero a corto plazo ha llevado a los operadores financieros del día a día a negar el ‘defol’ de Argentina, porque serviría para refinanciar deudas. Pero aún el negociado que representa comprar títulos argentinos que rinden el 15%, con dinero obtenido al 2%, requiere una seguridad mínima de cobro y el restablecimiento de la normalidad de los pagos, o sea una libertad cambiaria cuya condición es la mega devaluación correspondiente del peso. Semejante devaluación sería el equivalente a una explosión económica….y política.

Economía y política

La crisis de deuda no es un episodio ‘externo’ sino que está conectado con la bancarrota económica del régimen kirchnerista. La caracterización de esta crisis es la base de la orientación política que sigue el Partido Obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe sobre Situación Laboral al primer Semestre del 2014 (Datos que explican la movilización y el paro nacional del 27 y 28 de Agosto)

IPYPP

Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, presentó el Informe sobre Situación Laboral al Primer Semestre del 2014, elaborado por el equipo de investigación del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Para Claudio Lozano (UP): “Desde junio del año pasado se destruyeron 482.000 empleos, de los cuales el 83% (404.000) se perdieron en lo que va del 2014. Esto explica el malestar de los trabajadores y el acatamiento masivo que tendrá el paro nacional y también permite evitar pavadas tales como asociar medidas de fuerza como el paro y la movilización con el vínculo de los sindicatos con los fondos buitres o culpar a los trabajadores y sus reclamos con los problemas de las empresas.”
 “Algunos podrán preguntarse cuál es la explicación de la movilización y el paro nacional del 27 y 28 de Agosto, este trabajo aporta algunos elementos.
Desde junio del año pasado se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo que asciende a 482.000 empleos menos de los cuales el 83% (404.000) se perdieron en lo que va del 2014.
Asimismo, en el primer semestre de este año se observa una reducción del empleo asalariado formal y se han duplicado prácticamente la cantidad de suspendidos. Esta situación acompañada del retraso salarial y de las jubilaciones frente a una inflación del 40% anual, debiera llamar a la reflexión a los funcionarios obligándoles a pensar antes de hablar. La sola lectura de las propias estadísticas producidas por los distintos organismos públicos (INDEC-Ministerio de Trabajo) permitiría evitar pavadas tales como asociar medidas de fuerza como el paro y la movilización con el vínculo de los sindicatos con los fondos buitres o culpar a los trabajadores y sus reclamos con los problemas de las empresas. La pérdida del empleo y el deterioro en los ingresos explican el malestar de los trabajadores y el acatamiento masivo que tendrá el paro nacional.”

Síntesis del Informe adjunto:

El año 2014 todavía no finalizó y sin embargo, resulta hasta el momento ser un período en el que se vienen acumulando una importante cantidad de sucesos poco afortunados. Ya en el primer mes del año el Poder Ejecutivo arrancó con una fuerte devaluación del tipo de cambio que derivó en una aceleración en el crecimiento de los precios dejando tempranamente inocuos los efectos del programa Precios Cuidados. La tasa de interés también escaló incorporando una rémora adicional para la actividad económica que ingresa en una etapa recesiva que venía teniendo lugar principalmente como consecuencia de los considerables y crecientes niveles de inflación junto al tope ejercido sobre el nivel de importaciones, en una matriz industrial dependiente de insumos, maquinaria y tecnología importada, que buscaba darle un alivio a la caída sostenida de las reservas del BCRA. Lejos de ello, la presión sobre el nivel de reservas se agravó por la desaceleración de las exportaciones en el marco de una economía doméstica que encontró límites en el proceso de inversión del sector privado y una economía internacional desfavorable junto con las mayores necesidades de financiamiento del Sector Público para cumplir con los compromisos crediticios externos. Por otro lado, en el intento de aliviar el rojo de las cuentas públicas se estableció un recorte en los subsidios de los principales servicios públicos con el consiguiente ajuste tarifario de gas, agua y transporte que acicateó aún más la escalada de precios que ya ronda el 40% anual. En este marco, las paritarias salariales “libres”, según el relato oficial, en la práctica encontraron un sólido techo que propició en realidad la “libre caída” del poder adquisitivo cerrando mayormente al conjunto de las negociaciones por debajo del 30%. Los aumentos de las principales prestaciones sociales (asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, etc) también resultaron insuficientes y procedieron a agravar el deterioro plasmado en bolsillo de los sectores populares, haciendo descender a su vez, el consumo interno.

A la luz de estas razones, brevemente mencionadas, los resultados que presentamos en el presente informe no causan sorpresa aunque sí preocupación. Según fuentes oficiales como la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el SIPA y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) al II trimestre 2014 resulta que:

La tasa de actividad del 44,8% es la tasa de actividad más baja que se observa desde el año 2003 inclusive y la tasa de empleo del 41,4% a su vez es la más baja desde el año 2006.

Durante los primeros seis meses del año operó una caída del 3% de la tasa de empleo llevando a una destrucción de 404 mil puestos de trabajo de los cuales una parte significativa, 176 mil personas, pasaron a ser desocupados, aumentando la tasa de desempleo del 6,4% al 7,5%, es decir un aumento del 17,2%.

En los últimos cuatro trimestres, es decir desde Junio del año pasado, se ha generado una destrucción sistemática de puestos de trabajo, que acumulan los 482 mil empleos menos siendo que el 83% de esa destrucción de puestos de trabajo se generó en lo que va del 2014, período en el cual la cantidad de desocupados se incrementó sostenidamente sumando poco más de 176 mil personas a la fila de desocupados.

La caída de la tasa de empleo general durante la primera mitad del año 2014 involucra también una retracción en el nivel de la categoría formal del empleo asalariado. Según la EIL el empleo formal– que cayó un 0,3% - se explica principalmente por la caída en el comercio (-1,9%), la rama de electricidad, gas y agua (-1,6%) y la industria (-1,4%).

Sin embargo, según la fuente del SIPA hasta el I trimestre 2014, se verifica que el nivel de empleo formal refleja un estancamiento con respecto al I trimestre del año 2013 como consecuencia del accionar contracíclico del ámbito público, con la generación de más de 41 mil empleos, frente al desmoronamiento del nivel de empleo del sector privado que acumuló una destrucción de poco más de 20 mil puestos de trabajo. Mientras el accionar contracíclico del sector público durante el año 2012 estuvo centrado en el ámbito provincial, durante este período, el debilitamiento del mismo se vio reflejado en una mayor participación del Gobierno Nacional.

Según la EIL la proporción de suspensiones cada 1000 trabajadores ha crecido considerablemente durante el primer semestre del año pasando del 3,6 en Diciembre de 2013 al 6,6 en Junio de 2014, ubicándose así en su nivel más alto desde la crisis de 2009. Si bien la encuesta no refleja un incremento en la cantidad de despidos incausados en el 2014 con respecto al 2013, se observa que las bajas registradas por las empresas en el último año se ha incrementado el peso de los despidos sin causa en detrimento de otras modalidades.

En este marco la actividad económica por lo tanto, si bien mostró una leve recuperación (2,9%) durante el año 2013, los datos publicados para 2014 ya dan cuenta de una fase claramente contractiva (-0,2%) centrada el sector agropecuario (-7,3%), el comercio (-3,1%), la construcción (-2,1%) y la industria (-0,8%).

Pese a la muy buena, regular o muy mala coyuntura internacional de fondo de los resultados de los principales indicadores que describen la situación actual de la economía argentina se hayan las razones estructurales: los límites del proceso de inversión. La inversión representó en promedio sólo el 18,3% del PBI, teniendo su pico máximo en el año 2007 (20,1%) para luego mostrar una tendencia hacia la baja hasta llegar al año 2013 a representar apenas el 17%. La composición de la misma profundiza los límites siendo que alrededor del 60% de la misma ha sido destinada a la construcción, dentro de la cual tiene una incidencia significativa el peso de la construcción residencial. Por su parte, la inversión destinada al equipo durable de producción apenas ha representado en promedio un 7% del PBI, encontrándose en el 2013 en un nivel incluso inferior, en torno al 6,7%. Asimismo, casi el 50% de la inversión en equipos durables proviene de componentes importados.

En consecuencia resulta, por lo menos, incomprensibles las declaraciones de los funcionarios oficialistas que se han expresado al respecto, como el Secretario de Seguridad Sergio Berni, que acusó inescrupulosamente a los trabajadores y a los reclamos sindicales de disminuir la productividad de las empresas (por ejemplo en el caso de la autopartista Lear), o del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, que frente a los conflictos en Lear y Donnelley instó a los trabajadores que perdieron sus empleos a la “reflexión” y la “racionalidad”, al advertir que "con sus métodos terminan generando un perjuicio aún mayor que la causa por la que reclaman".

Si bien es absurdo tener que explicar lo obvio, hay que decir que las dificultades evidenciadas en la generación de empleo y en la recomposición salarial, lejos de ser la consecuencia de los conflictos gremiales, son la causa de los mismos y son, a su vez, la cristalización de los límites evidenciados por el modelo productivo vigente y agravados por el ajuste ortodoxo implementado por el gobierno.

- Acceder desde aquí al informe completo (formato pdf)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La nueva ley de hidrocarburos beneficia a las grandes petroleras

José Rigane (ACTA)

En estos días hay una disputa por la renta petrolera entre al Gobierno nacional y las provincias petroleras del país organizadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

El proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos (Ley 17.319 de la época de Ongania y su Ministro de Economía, Krieger Vasena) que impulsa el Gobierno es resistido principalmente por Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza. Provincias de peso en materia de hidrocarburos.

Lo que creemos es que esta pelea es por la renta petrolera en el Estado, ya sea nacional o de las provinciales. No está en discusión el sector privado, fuertemente extranjerizado, porque ambos actores (las provincias y el Gobierno nacional junto a la YPF de Galuccio) intentan seducir a las grandes petroleras mundiales para que inviertan en el país con condiciones favorables aprovechando el viento a favor de los no convencionales y el furor por Vaca Muerta.

Las condiciones que plantea el borrador del Gobierno (el proyecto aún no fue presentado en el Congreso nacional) beneficia al sector privado, pero son justamente esas condiciones las que no se discuten públicamente. Sólo emerge en la agenda pública la disputa entre la nación y las provincias.

En los últimos días se conoció una encuesta de la Consultora Poliarquía donde se preguntaba sobre el desarrollo de Vaca Muerta y el resultado era que seis de cada diez argentinos quieren que se desarrolle dicha cuenca neuquina. Esto es importante porque los primero que nos dice es que hay un altísimo nivel de conocimiento sobre Vaca Muerta. Pero más importante es que, si los resultados son ciertos, es una muy buena oportunidad para que este gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ponga en marcha la democracia participativa y convoque a un plebiscito.

Creemos que es importante impulsar un debate nacional (como ya se hicieron con otras leyes) y consultarle al pueblo sobre Vaca Muerta, que en definitiva será el pueblo el que va a sufrir las consecuencias o gozar los beneficios de esta explotación no convencional que tenemos en la cuenca neuquina.

No impulsarán un plebiscito popular sobre la política hidrocarburífera porque necesitan avanzar de espaldas al pueblo. Quieren que esta reforma solo sea discutida por dos sectores: por un lado el Gobierno nacional y la Empresa YPF, que si bien el Estado tiene el 51% de las acciones, es una Sociedad Anónima y no tiene carácter estratégico de empresa de bandera nacional, ni es 100% estatal, ni es pública. Y, por el otro lado, los jeques de las provincias petroleras. En ambos proyectos, las grandes petroleras se relamen porque obtendrán grandes beneficios.

El tema de la técnica del fracking (fractura hidráulica) y los posibles riesgos de contaminación del agua y la tierra, los riesgos de sismos provocados, los químicos utilizados, entre otras cosas, no está en debate en las reformas de la ley de hidrocarburos.

Hay versiones que dicen que este nuevo proyecto de ley le pondrá límites a los municipios que se declaren libres de fracking. Hoy en Argentina hay unos 30 municipios que se han declarado libres de esta técnica en el país.

Creemos que es urgente y necesario que este tema sea también de debate nacional junto con la amplia cuestión medioambiental que el país necesita. Esta ley no lo incluiría.

Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos

El proyecto del gobierno acorta la renta de las provincias petroleras bajo una política hidrocarburífera un poco más federal de la que existe. Esto en un principio es bueno porque se necesita una política unificada en materia energética. Pero el objetivo sigue siendo seducir al capital privado, principalmente extranjero, para explotar Vaca Muerta y desarrollar los no convencionales en el país. Y para que esto suceda necesitan de un nuevo marco legal que favorezca y otorgue "garantías" a las grandes corporaciones mundiales de la energía.

Se elimina el “acarreo”, que es un mecanismo donde las provincias pueden participar con sus compañías provinciales y así captan porciones adicionales de renta ya que actúan como pequeños socios tanto de YPF como de los grupos multinacionales, sin invertir un solo peso. Esto genera una fuerte resistencia de los jeques provinciales que actúan como si fuesen los dueños del petróleo y el gas de las provincias.

Otro de los principales punto del proyecto de ley tiene que ver con el otorgamiento de las concesiones de las áreas de exploración y explotación, donde se incluyen los yacimientos no convencionales. Habrá nuevas condiciones para los contratos petroleros, buscando unificar criterios en todo el territorio para organizar el remate del subsuelo nacional.

Se establecen plazos más extensos en los contratos, que pasan a ser 30 años con posibilidad de 10 de prorroga en los yacimientos convencionales y de 35 más 10 de prorroga en los no convencionales y la explotación off shore (plataformas marítimas). Al mismo tiempo, las concesiones ya entregadas para pozos convencionales pueden ser reconvertidas a pozos no convencionales. Es decir, que si hay una empresa con 15 años de concesión convencional operando, puede reconvertir su actividad en no convencional por 45 años más, con un total de 60 años aproximadamente.

Otro punto tiene que ver con las exigencias en las inversiones. En 2013 el Estado nacional firmó un contrato (fuertemente criticado por la FeTERA-CTA) donde se le “exigía” una inversión (en una primera etapa) de 1.000 millones de dólares para poder desarrollar las áreas concesionadas de Vaca Muerta. Ahora la exigencia como pauta mínima de inversión será de 250 millones de dólares.

También se dan garantías para que las petroleras tengan libre disponibilidad (como se hizo con Chevron) del crudo que saquen del subsuelo argentino o del mar. En el caso del off shore y los no convencionales (como Vaca Muerta) llega al 60% de disposición libre del recurso obtenido y también el 60% para las divisas obtenidas en la exportación o en el mercado interno. Al mismo tiempo, se dan garantías impositivas para que el sector privado pueda eludir impuestos e importar bienes de capital.

En definitiva, esta ley o reformas de la ley de hidrocarburos es un marco legal que beneficia a las grandes petroleras. Es un marco legal típico de los años neoliberales clásicos de los ’90, tan criticado por el Gobierno nacional pero tan impulsado en sus políticas concretas. Esta ley representa un fuerte retroceso en cuestiones de Soberanía Nacional.

Creemos que para poder modificar esta situación lo que necesitamos es cambiar el modelo energético y para eso hay que recuperar el patrimonio energético argentino a manos del pueblo. Necesitamos una política nacional en materia energética, pero que beneficie a los sectores populares y el desarrollo de la patria, no de las empresas privadas. Necesitamos una YPF que sea 100% estatal, pública y eficiente. Controlada por el Estado, los trabajadores, organizaciones sociales como usuarios y ambientalistas. Si queremos la Soberanía Nacional no podemos seguir con una YPF que sea Sociedad Anónima.

A partir de esta definición, lo primero que hay que hacer es no permitir más la exportación de crudo del país. Estamos exportando petróleo sin valor agregado, cuando nuestras reservas se han achicado enormemente producto del despilfarro que se viene haciendo desde la década del ’90 y que continúa hoy.

Necesitamos una nueva ley, pero que tenga como objetivo central resolver los problemas de los argentinos; necesitamos volver a establecer la energía como un bien social y desarrollar una política energética que tenga como rol fundamental la soberanía nacional y la emancipación del conjunto del pueblo argentino. Necesitamos pensar los objetivos: para qué producimos petróleo, con quién vamos a producirlo y qué vamos a hacer con ese petróleo.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro nacional de 36 horas, ¿y después?

Eduardo Lucita (ANRED)

Este miércoles y jueves tendrán lugar una jornada de movilización llamada por la CTA-Micheli y la Coordinadora Sindical Clasista y el paro de 24hs. convocado por la CGT-Moyano. De conjunto será un paro de 36hs.

Como otras veces está convocado por acuerdos de cúpula sin consulta a las bases. Esta práctica burocrática no le quita legitimidad pero sí limita sus alcances. Más cuando en los gremios enrolados en las centrales oficialistas el descontento se hace sentir (caso de la Alimentación donde todo indica que las seccionales de Capital y Córdoba se plegaran a la medida).

Los tironeos en cuanto a la participación de la UTA hablan de la importancia que ha adquirido en este tiempo el transporte urbano de pasajeros para garantizar un paro general. Más cuando los grandes gremios industriales y Comercio, UOCRA, Sanidad, CTERA entre otros no adhieren al paro. Si finalmente la UTA no se pliega tendrán una mayor relevancia y visibilidad los piquetes y cortes que ya anunciaron la CTA y las organizaciones de izquierda. Lo que entre otras cosas dará cobertura a los trabajadores precarizados.

Conflictos adentro y afuera

Conviene precisar el contexto político-social en que se darán estas jornadas de lucha. A la agudización de los desequilibrios que la economía nacional arrastra desde hace tiempo (restricción externa, déficit fiscal, inflación, caída de la actividad económica y su impacto sobre el empleo: suspensiones, despidos, pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos fijos), se suma la ofensiva de los fondos buitre y la justicia norteamericana. Todo cuando el gobierno transita los últimos 16 meses de gestión.

La respuesta del gobierno ha sido la reorientación de su política. Si desde enero último el curso adoptado era de acercamiento a los mercados para volver al endeudamiento, ahora es lo contrario. De hecho ha desacatado el fallo del juez Griesa y ha convocado a financiarse con un mercado de capitales propio.

Bajo la consigna “Queremos pagar y no nos dejan”, ha enviado al parlamento un proyecto de ley de “Pago soberano local de la deuda externa”, en simultáneo envió también un proyecto de ley para reformar la Ley de Abastecimiento, en rigor tres iniciativas que crean a) el Fuero Judicial para usuarios y consumidores; b) un Observatorio de Precios y c) modificaciones a la ley de abastecimiento.

Lo central de este proyecto que les debe interesar a los trabajadores es que otorga a la Secretaría de Comercio poder para fijar márgenes de rentabilidad, niveles de precios y volúmenes de producción. Nada muy diferente a leyes anteriores, de 1964 y 1974, que bajo gobiernos radicales o peronistas prácticamente nunca se aplicaron.

Convocatorias

Es en este marco, que ha elevado el nivel de confrontación con grupos de poder locales y con el imperialismo, se inserta el paro convocado por las centrales opositoras. Las consignas que se levantan son inobjetables, aunque es necesario señalar que los pliegos reivindicativos de las dos centrales si bien tienen puntos en común, no son iguales. La CTA pone el énfasis en los despidos y suspensiones, no en vano marchará sobre el Congreso para presionar por un proyecto de ley que los prohíbe por un año, y en la ocupación de toda fábrica que cierre. Mientras que el eje de la CGT está centrado en el impuesto a las ganancias y en los fondos de las obras sociales. La diferencia no es menor porque implica una valoración cualitativamente diferente de la situación.

No deja de ser preocupante que las convocatorias de las centrales no incluyan alguna expresión de rechazo a la presión imperialista de los fondos buitre y a las amenazas del juez Griesa, aunque justo es reconocer que la CTA reclama la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda. Tampoco hacen referencia a la OMC que denuncia a la Argentina por proteccionismo de su mercado interno.

En un país capitalista dependiente como el nuestro la lucha antiimperialista forma parte del acervo histórico del movimiento de los trabajadores, claro está que esto no implica la subordinación de las reivindicaciones de clase a esta lucha, menos al gobierno de turno. Todo paro nacional es un enfrentamiento con el gobierno, y así lo es ahora, pero esto no debe impedir que la declaración contenga la denuncia a las patronales, menos en este momento que los grandes conflictos en curso -PATY, Lear, Donnelly, Emfer-Tatsa, Weatherford, entre otros- se desenvuelven en el sector privado en el que no pocas empresas están haciendo un uso capitalista de la crisis buscando imponer los turnos de trabajo americanos, a lo que se resisten las CCII. Un posicionamiento de este tipo también está ausente en las convocatorias de las centrales.

Las luchas de clase no deben subordinarse a ningún poder constituido, pero la independencia de clase exige también delimitar los campos, para no terminar siendo funcionales a los intereses derechistas. Esto no implica tener una actitud pasiva, pero sí saber que los trabajadores, los sectores populares no son indiferentes a cómo se resuelvan las disputas de la coyuntura.

Se trata de disputar la calle, las consignas y las propuestas no solo con el gobierno sino también con la oposición derechista y los sectores que hoy operan como correas de transmisión del gran capital.

Más allá del paro

Pensando en el día después es necesario ampliar los ejes de la convocatoria al paro. Por ejemplo, el rechazo a las presiones imperialistas de la justicia norteamericana y los fondos buitres se debe completar con la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda. La prohibición de despidos y suspensiones debe ir acompañado por la exigencia de la reducción de la jornada y el reparto del trabajo existente, así como la estatización con gestión obrera de toda empresa que cierre. Las defensa del poder adquisitivo con la actualización periódica de salarios e ingresos populares según la evolución de los precios y la reducción del IVA a artículos de primera necesidad. Combinar la eliminación del impuesto al salario con una reforma tributaria que haga pagar a los que más tienen. Frente a las maniobras de los empresarios debe exigirse la aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento (control de costos, tasas de ganancia y volúmenes de producción de las formadores de precios). Para financiar déficit fiscal, aplicar un impuesto extraordinario a quienes fugaron miles de millones de dólares.

En síntesis se trata de superar el estado corporativo de las demandas para elevarlas al plano de la política nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada en la ECI: Carlos Valduvino, “No somos cuentapropistas, somos trabajadores”

Claudia Ayala (APE)

“Tenemos que apuntalar el trabajo autogestionado, no somos cuentapropistas o autónomos, somos trabajadores porque la ley definió que la comunicación es un derecho”, aseguró el Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) Carlos Valduvino en la Jornada “La Ley Audiovisual y después: derechos y sustentabilidad. Las relaciones laborales en los medios no lucrativos desde la ley audiovisual’, realizada en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI-UNC).

“En el Cispren le dimos la posibilidad de libre afiliación a cualquiera que se considere trabajador de prensa y comunicación, compañeros que están en los medios alternativos, populares, comunitarios”, manifestó el dirigente que participó en la mesa “Gremios del sector audiovisual” coordinada por María Ana Mandakovic, secretaria de Obra Social del gremio.

Valduvino propuso debatir en los medios autogestionados un aporte mínimo igualitario que garantice un salario digno para sus trabajadores, no bajo el paradigma tradicional del trabajo asalariado sino creando un“nuevo paradigma”.

Allí se planteó el debate en torno a cómo garantizar los derechos laborales de los y las trabajadoras de los medios sin fines de lucro, sin poner en peligro la sustentabilidad económica y política de los proyectos comunicacionales.

La comunicación como un derecho: nueva ley, nuevos desafíos

A partir de la aprobación en 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se reformulan los desafíos y problemáticas para el sector de los medios no lucrativos, comunitarios, alternativos y populares, fundamentalmente los vinculados a la situación laboral de sus trabajadores y el sostenimiento económico de los proyectos comunicacionales.

En la jornada de debate, las intervenciones de los distintos actores coincidieron en que, si bien la LSCA marcó el logro de una reivindicación histórica de los medios sin fines de lucro: la legalización, no logró avanzar aún en un reconocimiento integral de estos nuevos medios con sus diferencias y especificidades, y tampoco en garantizar su financiamiento para que puedan ejercer efectivamente el derecho a la comunicación.

Sebastián Gualda, de Radio Tortuga y Red Colmena, aportó en este sentido: “de alguna manera cambió la lógica de cómo hacer comunicación popular, se venía desde la clandestinidad, estábamos prohibidos. Este nuevo escenario nos pone en la necesidad de revisar otras cuestiones: cómo organizar el trabajo, pasar de una lógica de resistencia a una lógica de construcción.”

La Ley estableció que la comunicación es un derecho y que un 33% del espectro estaría asignado a los medios que no tuvieran fines de lucro, bajo las formas jurídicas existentes (fundación, cooperativa de trabajo, mutual, asociación civil).

Pero estas figuras legales plantean distintas dificultades, ya sea porque no reconocen legalmente la posibilidad de incluir trabajo registrado o su espíritu niega o diluye la identidad del trabajador como tal; o porque no dan cuenta de las particularidades de los medios alternativos, comunitarios y populares, – que los hacen distintos de las fundaciones empresariales, asociaciones religiosas y grandes ONGs- , como por ejemplo la de incluir trabajo voluntario y militante vinculado a luchas sociales.

“No somos empleados ni dueños, somos trabajadores, militantes, comunicadores populares, habrá que pensar nuevas formas legales que nos contemplen” afirmó Farías de Radio Sur y FARCO.

En cuanto al financiamiento Farías señaló: “Reclamamos al Estado que garantice el derecho a la comunicación: que ejecute lo que dice el artículo 97”- que indica que debe asignarse un 10% de los impuestos que aportan los medios audiovisuales para apoyo a servicios de comunicación audiovisual comunitarios- y propuso que además “debemos impulsar que se discuta el reparto de la pauta oficial, exenciones, beneficio fiscal”.

Por su parte, Pablo Ramos, de Radio Curva-AMARC, aportó: “Debemos tomar posiciones claras y dialogar con todos los sectores y que entiendan que somos medios comunitarios y tenemos ideas diferentes de cómo sostener el trabajo”.

En la mesa de “Áreas estatales de comunicación y trabajo”, coordinada por Silvana Zanelli, integrante de la comisión directiva del Cispren, el abogado laboralista Eugenio Biafore apuntó que para poder encuadrar los medios en el marco legal laboral habrá que redefinir las categorías con las cuales se discute; plantear “un gran debate terminológico” pues hoy no sería legalmente posible que las organizaciones sin fines de lucro tengan trabajo registrado.

La Jornada fue organizada por el Cispren, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), La Secretaria de Extensión Universitaria y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Participantes: Cispren, Farco, AMARC, Radio Tortuga, Red Colmena, Colsecor, Radio Zumba la Turba, Locutores por su Identidad (LPSI-Cispren), satsai-Delegación Córdoba, Asociación Argentina de Actores-delegación Córdoba, AFSCA-Córdoba, COFECA y Cámara de Trabajo de Córdoba.

Claudia Ayala es estudiante de la Escuela de Ciencias de la Información que realiza una pasantía en el Cispren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada de lucha de la CTA: De Isasi, “Vamos a construir un dato político sindical para que el gobierno convoque al diálogo”

ACTA

La CTA Provincia realizará cortes junto a organizaciones de izquierda, dándole relevancia a los reclamos nacionales y provinciales, para luego marchar masivamente desde la Plaza de Mayo al Congreso Nacional.

“Respaldamos y construimos la iniciativa nacional y además vamos por nuestro propio conflicto provincial”, indicó el secretario General Oscar “el Colo” de Isasi. “Lo hacemos no sólo porque entendemos que es una decisión imprescindible, sino también porque en la última reunión de mesa nacional fue Buenos Aires una de las provincias que impulsó esta propuesta de paro nacional, porque sin ningún lugar a dudas desde el gobierno se está descargando la crisis en los sectores más vulnerables de la sociedad, y claramente esto se profundizó desde la devaluación de enero”.

En el último plenario de Secretarios Generales de la central provincial se resolvió, convocar, construir y respaldar el paro de 36 horas convocado por la CTA nacional, por salarios dignos, por el fin de despidos y suspensiones, por el fin del impuesto a las ganancias y por políticas sociales inclusivas. En ese marco, la CTAProvincia realizará distintos cortes desde las 10 horas, en el Puente Saavedra, en la Autopista Ricchieri y en el Puente Pueyrredón, para luego confluir en la marcha masiva al Congreso Nacional.

Dentro de los ejes de reclamo, De Isasi remarcó: “esos cortes tienen como objetivo respaldar la medida de fuerza nacional y poner en el debate público las acciones que venimos desarrollando contra el ajuste en la provincia de Buenos Aires. Le reclamamos al Gobernador la reapertura de paritarias para los estatales, una intervención de parte del Ministerio de Trabajo que tenga que ver con defender los intereses de los trabajadores, en particular del sector privado y los trabajadores precarizados, y también con mucha necesidad de que haya políticas sociales que incluyan en la rueda de la producción y el trabajo digno a miles de bonaerenses que están por debajo de la línea de pobreza”.

“Estamos convencidos de que vamos a construir un dato político sindical que entendemos debería tomar en cuenta el gobierno nacional para convocar al dialogo para cambiar el rumbo y generar políticas que distribuyan más y mejor la riqueza. Lo mismo pretendemos con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que ya dejó de lado el diálogo que debería tener, para producir políticas que tengan más que ver con las mayorías y no con las minorías que concentran la riqueza”, finalizó “el Colo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Informe metalúrgico: Villa Constitución en alerta

ACTA

Ante los despidos y suspensiones en la localidad santafecina, trabajadores de la industria metalúrgica y miembros de mesa de la Comisión Directiva de la CTA local, realizaron un informe en el que recorren las bases de la conflictiva situación.

“Los metalúrgicos tenemos una tarea difícil para esclarecer nuestra opinión, ya que enfrentamos a una patronal que descarga cualquier problema sobre los trabajadores y ya sufrimos suspensiones y despidos. También discutimos con el gobierno y su rumbo favorable a la inserción capitalista, es decir, favoreciendo a las grandes empresas”, inicia el análisis que compartimos íntegramente a continuación:

"El gobierno beneficia a las firmas monopólicas, aun cuando emite un mensaje que parece condenatorio de algunos capitales, especialmente ahora contra los fondos buitres y las demandas en EEUU. No sólo necesitamos argumentar contra la patronal y la política oficial, sino también contra la complicidad de la burocracia sindical que se asocia a los objetivos de la patronal o la política gubernamental.

"A las patronales sólo les interesa la ganancia. Por eso discuten y negocian cuotas de mercado, especialmente en la relación con Brasil. Aducen problemas de crisis y caída de ventas para resistir mejoras salariales y condiciones de empleo. Descargan sobre nuestros compañeros, los trabajadores metalúrgicos, el costo de la recesión productiva en curso. Acumularon ingentes ganancias en el ciclo de ascenso de la producción desde el 2002 hasta la actualidad, y ahora que aparecen problemas de desaceleración y recesión productiva, no aceptan mermas en sus ganancias. Las ganancias siempre están por delante, es parte de la lógica histórica del capitalismo, ese es el rumbo que asume la Argentina y que gestiona el gobierno.

"En el discurso pseudo-progresista del kirchnerismo vemos a diario como pretenden hacernos creer que peleamos contra el capital transnacional en forma heroica y que somos soberanos. Precisamente es todo lo contrario y lo que está en juego es la soberanía en nuestra matriz productiva, financiera y de seguridad. Bastan un par de ejemplos para entender cómo confunden las cuestiones de fondo a partir de un relato absolutamente falso. En lo energético nos vendieron como un logro nacional y popular la compra del 51% de las acciones de Repsol y al poco tiempo cambiaron esta última por Chevron, mediante el mega emprendimiento en Vaca Muerta. Ahora dibujan como heroica su lucha contra los fondos buitres y un par de meses antes cerraron acuerdo con el Club de París, autodenominándose pagadores seriales.

"Seguramente para el criterio del gobierno el Club de París es el capitalismo humanitario que se diferencia de los fondos buitres que representan el capitalismo caníbal. Sobre esto se quejan de que se acordó dirimir litigios en los tribunales del juez Griesa en una clara pérdida de soberanía y, con Chevron, este gobierno acordó la definición en los tribunales de Londres para cualquier litigio. ¿Pensarán que estos últimos son distintos a Griesa? En la cuestión de la Soberanía de seguridad hay dos ejemplos que claramente marcan como recibimos órdenes, el ascenso de Milani y el cambio en la política de seguridad interior, y la Ley antiterrorista.

"Un capítulo aparte es como la complicidad sindical de la CGT de Caló y la CTA de Yasky bancan a este modelo de forma escandalosamente sumisa en el mejor de los casos y de forma inescrupulosa en otros como es el caso de SMATA que persigue a sus propios compañeros más que las propias empresas, el caso más patético es el de LEAR. En el caso de Villa Constitución el ’posibilismo’ de la UOM local como única forma de enfrentar los conflictos solo explica la posición de las empresas y negocia absolutamente todo, paritarias a la baja, suspensiones, despidos etc. No hubo al menos una declaración de luchar contra estas políticas. Lejos ha quedado la contradicción Capital-Trabajo que hizo grande la historia de los metalúrgicos de Villa Constitución.

"Como es de público conocimiento, la economía nacional atraviesa una compleja situación. Este cimbronazo económico que viene desde Brasil impacta de forma directa en la industria de nuestro país. Jaqueado por la falta de inversiones, alta inflación, y una devaluación del orden del 30% a principios de año, con un año pensando en el escenario electoral del 2015 y lo peor de todo, la negación de todas estas cosas por parte del gobierno nacional, hacen de lo que resta del año un coctel explosivo y a todo esto se le suma, ahora, la pelea con los fondos buitres por el pago de la deuda.

"Muchas veces se habló del hermetismo de nuestra economía, el cual ya se vio roto en el 2009, crisis que arraso con varios puestos de trabajo.

"Hoy les toca nuevamente a los trabajadores de Paraná Metal, fábrica en la que desde hoy y por 15 días, se suspende al 100% del personal pagando el 75% del salario. Lo mismo en Acindar, donde ya directamente alrededor de 40 compañeros perdieron sus puestos de trabajo, se suspende en la acería a 300 compañeros por 10 días –medida que se reiterará entre octubre y noviembre- pagando el 85% del salario. Mientras, los talleres tercerizados dependientes de esta firma siguen con achiques en continua sangría.

"Los desequilibrios internos en nuestra economía, son la expresión del modelo productivo agro industrial extractivista y los acuerdos firmados con las potencias económicas actuales. Lo que pasa en la Industria Automotriz, es claro ejemplo de la pérdida de soberanía: existen acuerdos bilaterales con socios del MERCOSUR, en este caso principalmente con Brasil, que los anuncios muestran como beneficiosos, pero a nosotros nos quedan ciertas dudas.

"El pasado 10 de junio se firmó un acuerdo por 1 año y con posibilidad de extenderlo desde 2015 a 2020. Al desarrollar una pieza nueva, en la dinámica de este sector se tiene un período de desarrollo o prueba, dado que los nuevos elementos deben ser aprobados por las automotrices. Entonces, como no es inmediata su incorporación, en el ‘período de carencia’ se beneficia el principal proveedor al momento: Brasil.

"Por otro lado es importante aclarar que por cada 1 dólar que va desde Argentina hacia Brasil, éste puede enviar 1,5 dólares hacia aquí, esto se conoce como "FLEX", hasta el momento era de 1 a 1,95, con lo que a primera vista se logra una posición más ventajosa pero si nos concentramos en el mercado de autopartes, vemos que no modifica nada puesto que esto también incluye productos terminados y el acuerdo establece que en Argentina debe haber como mínimo un 44,3% de autos brasileños y un 11% de autos argentinos en Brasil.

"Un dato a tener en cuenta, es el DÉFICIT del comercio con Brasil cuando hablamos de autopartes: asciende a 2.767 millones de dólares, de un total de 8.177 millones de dólares que arrojo el DÉFICIT ANUAL 2013 en el mercado automotor. También es importante conocer que al inicio del MERCOSUR se reconoció como partes nacionales a las autopartes fabricadas por el otro país, o sea, lo que hace Brasil también es industria nacional, teniendo en cuenta que dos fabricantes de autopartes están cerrados (Vulcamet y Dana) y tres con serios problemas de producción (Paraná Metal; Metalúrgica Tandil y Metalúrgica Martínez)

"Por último y para dejar en claro algunos números sobre el mercado automotriz y algunas comparaciones. En el primer trimestre del 2014 se produjeron 308.423 vehículos contra los 394.402 del 2013, esto es un 21,8% menos, aun así las plantas mencionadas más arriba no producen prácticamente nada para las unidades producidas y vendidas tanto en el país como las que se exportan. A continuación una comparación entre los volúmenes de producción y venta donde queda aún más claro la raíz del déficit en el autopartismo y en especial en la rama fundición, ya que de todos estos autos nada pasó entre agosto de 2010 hasta la fecha por la planta de Paraná Metal. Las consecuencias son evidentes, suspensiones y despidos en diferentes fábricas, Lear (Buenos Aires), Volkswagen (Córdoba), General Motors (Rosario), pero también esto se ve en nuestra ciudad.

"Es importante aclarar que las mayores ventas son por la importación de vehículos, principalmente desde Brasil.

"Acindar mantiene su política de aumentar su rentabilidad con dos pilares muy fuertes: aumento de productividad y disminución de costos. Este binomio impacta de diferentes formas sobre los trabajadores. En primer lugar el achique de costos significa una paritaria no acorde con la inflación real, la que se ve en los supermercados y alquileres, y también significa menos puestos de trabajo. Esto acarrea de alguna manera que los trabajadores vayan a la fábrica durante sus francos, extiendan sus jornadas de trabajo hasta 12 horas, y muchas veces con pocas horas de descanso. Esto para cubrir los puestos de trabajos y poder mejorar su sueldo y empatarle al fin de mes.

"En cuanto al aumento de la productividad, quizás sea la faceta menos sensible pero a la vez más agresiva. Esta se refiere a aumentar la producción, (proyección de acería de 1,7 millón de toneladas) sin aumentar el plantel y en algunos casos con muy poca mejoría en las condiciones y medio ambiente de trabajo. Esto, sumado a las extensas jornadas laborales por lo antes explicado y los ritmos de producción acelerados, afecta, sin margen a la duda, la salud del trabajador y sus relaciones sociales. Donde observamos una larga lista de patologías osteo-musculo-articulares, que afectan tanto a miembros superiores como inferiores. Con este perfil de patologías se han encontrado hallazgos en sectores donde el 91% de los trabajadores que ocupaban puesto de características similares en cuanto a medio ambiente de trabajo presentaban idénticas sintomatologías. Pero esto no queda solo ahí, sino que además se suman las patologías psico-sociales como es el estrés, ansiedad, y también manifestaciones del tipo cardiovascular

"En esta etapa del año, Acindar plantea un panorama oscuro para ellos, ya que manifiestan ’sufrir’ la pérdida de ventas tanto en el mercado externo, especialmente Brasil, como en el mercado interno, lo destinado a obras públicas y como consecuencia la parada de Acería y sus trenes laminadores, como también bajadas de turno. En torno a esto se habla de un menor margen de ganancias, pero sin dejar de tener ganancias, y es aquí donde vale recordar que esta empresa estuvo dentro de las que más facturó en el 2013 con 7.107 millones en el año, $14.459 por minuto. Suma que se acerca al sueldo promedio de un trabajador propio de planta permanente, mucho más de lo que gana un compañero tercerizado en el mes. En este contexto donde hay pérdida de ventas pero no de ganancias, se abre la suspicacia de las suspensiones, y la pérdida de puestos de trabajo y es donde manifestamos y reafirmamos que la crisis no la deben pagar los trabajadores.

"En cuanto a Tenaris, fábrica de caños también dentro de Villa Constitución, es una empresa que perteneció a la familia Acevedo (Acindar) hasta el 2005 y fue comprada por una firma “más confiable” del grupo Techint. Esta industria en su traspaso contaba con un plantel de 230 trabajadores aproximadamente y funcionaba en 4 turnos rotativos, actualmente cuenta con la mitad del plantel y conforman dos turnos ficticios, porque los planteles se completan con horas extras y no con el ingreso de personal que lo cubra.

"Esta bajada del plantel y, por ende, menor turnicidad es atribuible a la pérdida de producción a manos de lo que hoy se conoce como caño de termo-fusión (caño plástico para el gas) y caño plástico de agua, a la vez que a esto se le suma que obras públicas como fue el gasoducto en la provincia de Córdoba y el tendido de gas, fue financiado por bancos de firmas brasileñas en donde su condición era que el caño sea provisto por industrias brasileñas. Por si esto fuera poco, y muy en contra de mantener la fuente de trabajo en esta ciudad, la empresa Tenaris, que en teoría era una firma más confiable, tiene una política de migrar producción a conveniencia de los costos de mano de obra, lo que obliga, en forma extorsiva, a acordar que se quede la producción a cambio de negociar a la baja los salarios y con esto equiparar costos.

"Es más que claro que el panorama para los trabajadores y el conjunto de nuestra sociedad es poco alentador, más si se tiene en cuenta que esta es una ciudad netamente fabril, que su economía se mueve en base a la industria, pero en este contexto hay claros responsables y condicionantes como son los convenios con Brasil, firmado años atrás y China actualmente, y también hay grandes grupos que se benefician, como es el caso de Acindar Arcelor Mittal que fue reconocida como uno de los grupos económicos que más ganancias obtuvo en nuestro país, y los resultados del primer semestre cumplieron con sus metas, Tenaris, que en el 2013 fue la empresa que más facturó 68.900 millones de pesos, 191 millones diarios.

"Nuestro objetivo como Central de Trabajadores, es poder organizarnos con el conjunto de la comunidad y los diferentes movimientos sociales, para poder hacerle frente a este modelo productivo impuesto por las empresas que hoy controlan este segmento del cordón industrial.

"Para esto proponemos iniciar un debate por un verdadero Modelo Productivo Nacional, que conserve nuestros recursos naturales; y también nuevas leyes que protejan al trabajador, derogando de manera urgente la ley de Riesgo de Trabajo, y poniéndole fin al paquete de leyes neoliberales que existen desde la época de la dictadura, profundizadas por el menemismo y que ni el radicalismo ni el kirchnerismo se atrevieron a modificar.

"Hacemos conocer nuestra visión y posición e invitamos a construir en forma conjunta la mejor alternativa para frenar este avance y desarrollar una CTA autónoma y clasista con capacidad de enfrentar la lógica de la ganancia, el ajuste y este modelo productivo y de desarrollo. Estamos por la vida y las mejores condiciones para los trabajadores y nuestras familias. Para eso queremos a la CTA y disputar el poder con organización y lucha".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más despidos: Metalúrgica IMPSA, Mendoza

ANRED

La empresa mendocina IMPSA (Industrias Metalurgicas Pescarmona Sociedad Anónima) despidió a más de 20 trabajadores y solicito autorización para comenzar a suspender y reducir su planta laboral. Las autoridades alegan estar pasando un momento crítico, sin embargo, los trabajadores denuncian fuertes ganancias, negocios millonarios y negligencia.

Frente a las reiteradas noticias de despidos y suspensiones entre los trabajadores que se está viviendo en Argentina, ayer lunes 25 de agosto, la empresa mendocina Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) anuncio que está en crisis y procedió al despidió de 20 operarios, amenazando con extender el número de suspendidos y más despidos. La empresa emplea a unos 3.500 trabajadores. La notificación la hizo mediante el envío de una carta a la subsecretaría de Trabajo.

Según la empresa la crisis se debe a que ha perdido adjudicaciones de obras, Chihuidos en Neuquén y dos sobre el río Santa Cruz, fueron adjudicadas a consorcios de empresas chinas que ofrecen el financiamiento y a cambio instalan sus propias turbinas. Sin embargo los trabajadores denuncian las fuertes ganancias y el alto patrimonio del grupo económico que debería “aunque gane menos no despedir a sus trabajadores”. El concejal Martín Baigorria de Godoy Cruz en dialigo con la prensa del pts manifesto “La empresa de la familia Pescarmona alude una supuesta crisis, pero mientras tanto el Sr Pescarmona pasa esta "crisis" disfrutando de un patrimonio personal que supera los U$S 320 millones colocándolo entre los cuarenta hombres más ricos de la Argentina. Quiere ajustar sus cuentas echando a la calle a los trabajadores dejando sin sustento a sus familias”. También el diputado Nicolás del Caño del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) ha presentado junto con sus colegas proyectos de ley que exigen que se detengan los despidos por 24 meses tanto en el Congreso Nacional como en la cámara provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se suicidó un trabajador aeronáutico tercerizado

Liliana Giambelluca (ANRED)

Juan Gastón Donaire se quitó la vida el jueves pasado. En abril perdió su puesto de trabajador aeronáutico tercerizado por su participación gremial y su situación económica era muy crítica. Estaba peleando judicialmente su reincorporación.



La situación económica de Juan Donaire era angustiante luego que fue despedido por Serza-Rex Argentina S.A., la empresa que lo contrató. Tenía 38 años de edad y vivía en la localidad de Ezeiza, junto a su mujer y tres hijos pequeños.

Serza-Rex es una empresa tercerizada que brinda servicios de limpieza a distintas compañías y contrató a Juan para que se desempeñara en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el cargo de operario de limpieza.

Sus jornadas laborales eran de ocho horas pero podían extenderse hasta 13. Esas horas extras “con suerte, eran mal pagas”, dijo a esta cronista la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), que lleva la causa por el despido del trabajador.

Además de salarios bajos y liquidaciones erróneas donde se le negaban adicionales y horas extras, “la realidad laboral de Juan era preocupante -agregó la letrada- por los diversos incumplimientos a sus derechos que se veían conculcados sistemáticamente con maltratos, suspensiones y despidos”.

Junto a sus compañeros, el trabajador había adherido a un paro en el Aeropuerto de Ezeiza en enero de 2012 y a partir de ese momento comenzaron las suspensiones y negativas de tareas por parte de la empresa hasta que finalmente lo despide en abril de este año. Juan pidió su reincorporación y la empresa se la negó, por lo que APeL inició la demanda.

“JUAN FUE VÍCTIMA DE UN SISTEMA LABORAL PERVERSO”

Los letrados de APeL lograron la reincorporación de varios trabajadores despedidos por Serza-Rex y Securitas, pero la causa de Juan Donaire se inició hace apenas tres meses.

La abogada Alaniz lamenta “la persecución y hostigamiento a los que son sometidos los trabajadores tercerizados con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y las burocracias sindicales”. Agregó que “Juan siguió luchando en la Comisión de Trabajadores Aeronáuticos Despedidos”, pero “sufría muchísimo la escasez de dinero por la falta trabajo”.

“Como todos los trabajadores tercerizados, Juan fue víctima de un sistema laboral perverso”, concluyó la abogada.

Foto: Gentileza de la Agrupación La Pista

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS LA PISTA Y DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APeL):

Con gran tristeza informamos que el 21 de agosto se quitó la vida el compañero Juan Gastón Donaire, trabajador aeronáutico tercerizado.

Juan era trabajador de la empresa Serza-Rex Argentina S.A. y fue despedido como consecuencia de la lucha que vienen brindando los compañeros en el aeropuerto de Ezeiza desde 2012.

La empresa Rex, con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y la burocracia sindical del SOM, somete a los trabajadores de Rex a condiciones de trabajo extremadamente precarias. Juan era hostigado y perseguido por su participación en la lucha y estaba peleando judicialmente su reincorporación.

Aún despedido, Juan no bajó los brazos y siguió participando y apoyando a los compañeros, participó de la audiencia con el bloque del Frente de Izquierda del Congreso Nacional con la Comisión de Despedidos Aeronáuticos.

La muerte de Juan viene de la mano de una nueva avanzada de la empresa que, con el apoyo del sindicato, despidió a trabajadores combativos, algunos de ellos que fueron reinstalados judicialmente.

Lo que se está acumulando es una situación explosiva porque la patronal ataca para curarse en salud, pero el clima de bronca y las condiciones en la están trabajando los compañeros va a un curso inevitable de conflicto.

Juan es una víctima más de este sistema de cobarde explotación del hombre por el hombre. El doloroso suicidio de Juan, cuya situación económica era angustiante, es el tercero que tenemos que contabilizar entre compañeros tercerizados aeronáuticos. El Estado nacional mantiene un silencio cómplice que se traduce en consentimiento, ya que la camarilla oficial está enquistada en los aeropuertos del país y en la aerolínea de bandera.

Nos comprometemos a seguir luchando en la construcción de una agrupación clasista de los trabajadores tercerizados del aeropuerto de Ezeiza para terminar con este sistema de explotación.

Agrupación La Pista. Trabajadores Aeronáuticos Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Buenos Aires, 22 de agosto de 2014

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No a las fuerzas represivas “custodiando” los sitios de memoria

RED ECO

Organismos de derechos humanos, integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaron y repudiaron la decisión del Gobierno Nacional de instalar a una fuerza represiva para “custodiar” los sitios de memoria de la Ciudad de Buenos Aires. En este advirtieron que el Servicio Penitenciario Federal, por decisión y responsabilidad del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se encuentra desde hace más de una semana como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo.

Reproducimos comunicado: “Es de público conocimiento que a partir del traspaso de los sitios de memoria de la ciudad de Bs. As. a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se han producido varias situaciones que ponen en riesgo a estos espacios, como lo fue el intento de designar a la Policía Federal para hacer ‘la seguridad’; como el hecho de que varios CCDTyE permanecieran sin luz durante un mes, o como el caso de los trabajadores/as que tardaron meses en cobrar su sueldo y los que fueron despedidos por la empresa tercerizada que los contrataba y perdieron su fuente de trabajo”, expresaron.

En esta ocasión se trata del Servicio Penitenciario Federal, que por decisión y responsabilidad del Secretario de DDHH Martín Fresneda, se encuentra desde hace ya 7 días como “custodia” del Sitio CCDTyE Olimpo.

Anteriormente al traspaso a la órbita de la Nación, el Gobierno de la Ciudad sostuvo a empresas privadas de seguridad a pesar de los reclamos de los organismos de DDHH, organizaciones, sobrevivientes y familiares que participan de las comisiones y mesas de trabajo de los sitios para que se enfrentara esta problemática con la incorporación de personal propio y con probados antecedentes en la defensa de los derechos humanos.

Hoy ante la baja de las empresas de seguridad privada por parte del Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de DDHH mandan a una fuerza represiva, responsable actual de la tortura y muerte en las cárceles, a “custodiar” un sitio de memoria. Se trata de penitenciarios que podrían estar en contacto con los genocidas en el pabellón de Lesa Humanidad de Marcos Paz y en Ezeiza.

Durante años participamos y acompañamos las luchas populares por la señalización de estos sitios, por la expulsión de las fuerzas represivas de los mismos, por la construcción de proyectos de memoria que recuperen las historias de vida de nuestros compañeros desaparecidos y que denuncien las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy.

Repudiamos el intento de devolver el control de estos lugares de los cuales tanto costó sacarlos. Años nos llevó sacar a las fuerzas represivas del Olimpo, el Orletti o la Esma.

Repudiamos que el SPF se instale en el Olimpo, campo de concentración de la dictadura donde esa misma fuerza participó del genocidio.

Estos hechos no hacen más que seguir desvirtuando la memoria de lo ocurrido en estos sitios durante la dictadura militar y apuntala los proyectos de reconciliación con las fuerzas represivas que se pretende llevar adelante desde el gobierno nacional, de la mano de Milani como jefe del ejército y de la mano de Berni y la criminalización a los luchadores obreros y populares que defienden sus derechos.

Por todo ello REPUDIAMOS FIRMEMENTE ESTA INICIATIVA y convocamos a sumarse a esta denuncia a todas las organizaciones y compañeros comprometidos con la lucha contra la impunidad y por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA - APEMIA
Asociación de Ex –Detenidos Desaparecidos – AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha – APEL
Centro de Abogados por los DDHH - CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH
Colectivo Memoria Militante
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Eoordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial – EATIP
Liberpueblo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Familiares y amigos marcharon a 5 meses del linchamiento de David Moreira: “¿En qué nos convertimos?”

Juane Basso (REDACCIÓN ROSARIO)

Con su madre Lorena Torres a la cabeza, acompañada por familiares, amigos y organizaciones sociales y de derechos humanos, unas doscientas personas marcharon este martes por el corazón de barrio Azcuénaga para reclamar justicia para David Moreira, el joven asesinado hace cinco meses en un hecho que trascendió en todo el país como “el linchamiento de Rosario”.

Tras unas breves palabras de Lorena y del abogado de la familia, Norberto Olivares, la movilización partió a las 15.40 desde la plazoleta de Mendoza y Camilo Aldao hacia la esquina donde fue asesinado a golpes David, por haber participado presuntamente del robo de una cartera.

“No puedo ni dormir de noche pensando en la muerte que tuvo mi hijo, pensando que cada mañana cuando me levanto no lo tengo más conmigo”, dijo la madre de David a la rueda prensa improvisada en el lugar. “Él era un chico tranquilo, demasiado dulce, que le gustaba ayudar a los demás, que trabajaba, que había dejado sus estudios para seguir trabajando para ayudar a la familia. No se merecía esa muerte”, agregó la mujer.

“No tienen derecho a quitarte la vida”, exclamaba un pasacalle portado al frente de la marcha por hermanos y amigos del joven asesinado, seguido por una bandera que exigía “Justicia por David”.

La procesión hizo un breve recorrido desde Mendoza al 5100 hasta la cortada Marcos Paz y Liniers, la ochava donde fue ultimado David, en un hecho que tomó trascendencia nacional por su brutalidad y porque –fundamentalmente– las imágenes del linchamiento fueron registradas por los teléfonos móviles de algunos testigos y luego subidas a las redes sociales.

Con un megáfono y ante un notable silencio en el barrio –los manifestantes señalaron que negocios de la zona cerraron sus persianas y lo mismo ocurrió con las ventanas de muchos de los domicilios de la cuadra–, se realizó un pequeño acto en el que se leyó un documento redactado por diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron la movida y una carta redactada por Lorena Torres.

“Vamos a mantener la memoria viva de David, para que no haya ni un David menos. No toleramos que sucedan estos hechos que reflejan la barbarie en la que vivimos”, señaló el texto leído por Alicia Bernal de la Unidad Antirrepresiva de Derechos Humanos (UADH).

“No aceptamos que la respuesta estatal ante el conflicto social que genera la obscena desigualdad actual sea la represión de los sectores populares, la estigmatización y la injusticia” continuó el documento, en el que luego se añadió: “Tampoco aceptamos que la respuesta de la sociedad frente a los delitos callejeros sea la de organizarse para llevar adelante conductas barbáricas, homicidios, lesiones, linchamientos”.

La madre de David también leyó una palabras. “Acabo de venir del cementerio”, contó Lorena, que luego describió la postal familiar de la mañana de este martes: “El quinto mes, la misma rutina. Mi hijo chiquito llevando unas flores a la casita de su hermano, sin comprender nada. El otro serio, inquieto, limpiándose la cara, cayéndosele una lágrima. Sus hermanos consolándose entre ellos. Cada mes pasa lo mismo: la tumba se llena de cosas, de flores, amigos, familia”.

“Pero ya no quiero eso –continuó la mujer, que vive en una zona bien humilde de Empalme Graneros–. Lo que quisiera para aliviar un poco ese dolor es que se haga justicia”, leyó la madre de David y luego se preguntó: ¿Si a él lo mataron de una forma tan cruel, cómo no hay culpables? ¿Si había tanta gente, como nadie vio nada? ¿Y los que filmaron? ¿Los que pedían que lo dejen, dónde están? ¿De qué tienen miedo?”.

“¿En qué nos convertimos?¿Volvemos a ser cowboys en el siglo 21?”, inquirió la madre de David, para después reclamar: “Yo pido justicia por todos los jóvenes que eran el futuro de este país. Pido que no discriminen lo que tienen más. No tienen derecho. Somos seres humanos y todos tenemos los mismos derechos”.

En el último tramo de su texto, Lorena pidió a otras madres que “no se callen”. “Griten como yo. Y aquellas que tienen la suerte de no pasar por esto que tampoco callen, les puede pasar, nosotros pensamos que no nos iba a pasar y hoy lo estamos padeciendo”, remarcó la mujer que concluyó su carta con la frase: “Una mamá más que sufre”.

Uno que dio testimonio

“Yo soy el que contó a (José) Maggi –periodista de Rosario/12 y LT8– que los que se ensañaron con el pibe fueron los que se juntaban en el club Unión y Amistad, y en un kiosquito de acá a la vuelta”, dijo a este cronista uno de los presentes en la marcha. “Acá en el barrio nadie quiere contar nada, son todos muy cerrados”, agregó.

Puente Negro

“Mi hijo también fue asesinado, lo mataron los mafiosos en Puente Negro”, contó una mujer de Parque Casas que se acercó al equipo de Redacción Rosario presente en el acto. “Se llamaba Juan Andrés Farías, lo atacaron el 2 de agosto y murió dos días después. Vine a darle un abrazo a la madre de David”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Berni sabe quiénes somos porque denunciamos el proyecto X"

RED ECO

María Victoria Moyano declaró como testigo ante la Jueza Federal de San Martín, Alicia Vence en el marco de la denuncia realizada contra la Gendarmería por los hechos del día 8 de julio cuando esta fuerza descargó una durísima represión contra manifestantes y trabajadores de Lear y otras fábricas que en la Panamericana realizaban una jornada de protesta por los despidos en Lear Corporation.

María Victoria, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, integrante del CeProDH, ese día, junto a su compañero de militancia, el abogado Carlos Plakowski, intentó resistir la represión e impedir que esta se desatara contra el conjunto de los manifestantes, donde había muchas mujeres. A ellos se dirigió por última vez el jefe del operativo, Alberto López Torales, antes de desatar la represión al grito militar de “retiren a las mujeres de la primera línea”. Ellas decidieron mantenerse y para ellas fueron los primeros golpes, así como para Platkowski a quien le cortaron la cara y le fisuraron la nariz, y para Victoria Moyano.

“Ese día, dice Victoria, la Gendarmería avanzó sin miramientos y la represión desatada dejó decenas de heridos que sufren al día de hoy las consecuencias, como perforación de tímpanos y lesiones oculares, les pegaban patadas en el piso, fue terrible, además hubo cinco detenidos que fueron liberados a última hora de aquel 8 de julio”.

En su declaración Victoria Moyano señaló que “Berni y López Torales saben bien a quién reprimen, a mi me investigaron a través del llamado Proyecto X y somos los que denunciamos esta sistema de espionaje ilegal”. Convencida de que el operativo estaba absolutamente planificado, agregó frente a la Jueza Alicia Vence: “ese día Torales estaba decidido a reprimir, sin ningún tipo de negociación”. Y agregó: “Ni siquiera había orden judicial”

Victoria Moyano, que es parte activa y permanente de la lucha de los trabajadores de Lear por su reincorporación, y que fue detenida el pasado 8 de agosto en el destacamento de Gendarmería, indicó con seguridad que “por cómo se dan las cosas en la puerta de Lear, me doy cuenta que la intervención de Berni en el conflicto de Lear es directa", dando cuenta de que el Secretario de Seguridad maneja al detalle el desarrollo del conflicto y actúa representando los intereses de la multinacional norteamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Muerte de una chica en la escuela: ¿Fue una bala policial?

INFOJUS - COSECHA ROJA

De qué arma salió la bala que mató a Sabrina Olmos es la pregunta que busca responder el fiscal Claudio Oviedo para avanzar en la investigación y establecer responsabilidades. La chica de 15 años quedó tendida en el piso del patio de la Escuela Parroquial Félix Burgos, de Morón. Un disparo le dio en el pecho y poco después murió. El proyectil llegó desde un tiroteo a entre la policía y dos ladrones, a unos doscientos metros del lugar.

La muerte de Sabrina tiene un componente de fortuito. La justicia investiga ahora si, además, existió una cuota de imprudencia en el desempeño de la Policía Bonaerense. Anoche se completó la operación de autopsia sobre el cadáver de Sabrina y los médicos forenses extrajeron el proyectil que la mató, que fue inmediatamente enviado a peritos balísticos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Los expertos intentarán, primero, determinar el calibre del plomo y, luego, en caso de que sea apto para cotejo, compararlo con las armas secuestradas en el marco de la causa: las seis pistolas calibre 9 milímetros de los policías intervinientes y el revólver calibre 32 que se le incautó a José Luis “Coche” Rodríguez, de 25 años, detenido en el procedimiento. Los peritos, ayer, hallaron en la en un paredón de la escuela de Sabrina un plomo de calibre 45. Los investigadores presumen que podría ser del arma del ladrón que logró escapar.

El fiscal dijo que todo se inició a las 8.30 a partir del robo de un Fiat Punto blanco en la zona centro de Morón. La empresa de rastreo satelital informó al 911 que el auto estaba en la zona sur. La policía encontró el auto en la intersección de las calles Pola y Lanús. Los dos ladrones iban en el auto. Entonces se produjo el primer intercambio de disparos. A las pocas cuadras, en Lanús y Coronel Arena, un patrullero embistió al auto que tuvo que detenerse. Y ahí el tiroteo final: “Coche” Rodríguez fue detenido y se le incautó el revólver calibre 32. El cómplice se dio a la fuga.

Sabrina cursaba cuarto año en el Polimodal San José. Nadie escuchó los disparos cuando cayó sangrando en piso del patio. Estaba charlando con sus compañeras en pleno recreo. Enseguida las autoridades del establecimiento llamaron al 911, pero ante la premura de la situación, el vicerrector cargó a la chica en su auto y la llevó a la sala de salud Presidente Ibáñez, a pocas cuadras de la escuela. Hasta ahí llegó la ambulancia el Same que encontró a la chica en paro cardiorrespiratorio. Al quitarle la ropa para intentar resucitarla hallaron el impacto de bala que le causó la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El PNUD alerta que 20 millones de latinoamericanos podrían caer en pobreza

CERIGUA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que más de un tercio de la población de Latinoamérica y el Caribe, 20 millones de personas, se encuentran en riesgo de caer en pobreza en caso de enfrentar cualquier crisis, ante lo que instó a los Estados a mejorar las condiciones de la ciudadanía a fin de evitar el retroceso social y económico.

El PNUD señaló que actualmente un 38 por ciento de la población en la región se encuentra en “situación vulnerable”, es decir no han logrado ingresar a la clase media, ni se encuentran viviendo en situación de pobreza.

Este grupo de población, que sobrevive con ingresos diarios de entre 4 a 10 dólares, aumentó de un 35 por ciento en el 2000 a un 38 por ciento en 2012, detalló el estudio “Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias, lanzado este lunes por el organismo de Naciones Unidas en El Salvador.

El estudio indicó también que casi la mitad de la población vulnerable se encuentra ocupada; de ésta el 54.4 por ciento son trabajadores informales, el 49.6 por ciento no tiene acceso a servicios médicos, el 46.1 por ciento no tiene derecho a pensión para el retiro y el 53.2 por ciento no cuenta con un contrato laboral.

Está claro que si los países no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental, aseguró la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Pese a esta situación de riesgo para un tercio de la población regional, la oficina resaltó la reducción de personas viviendo en pobreza, con ingresos menores a 4 dólares al día, de un 42 por ciento en el 2000 a un 25 por ciento en el 2012.

Faieta enfatizó que las mismas políticas en desarrollo humano no rendirán los mismos resultados de antes, por lo que dijo que los Estados deben invertir en protección social universal, particularmente en las niñas y niños, los jóvenes y los ciudadanos de la tercera edad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile aplicará ley a peruanos que crucen frontera sin permiso

XINHUA

El gobierno de Chile aplicará la ley a toda persona que cruce su frontera desde Perú, ante el anuncio hecho por grupos "nacionalistas" peruanos que amenazaron con hacerlo este 27 de agosto, afirmó hoy el vocero del gobierno, Alvaro Elizalde.

"Esperamos que las autoridades peruanas, tal como lo han hecho en el pasado, adopten las medidas necesarias para evitar que esta situación delicada se produzca", sostuvo a la prensa en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno) en la capital del país.

Indicó que espera que prevalezca "la responsabilidad y la prudencia", después de que unos 2.000 peruanos amenazaron con ingresar al llamado "triángulo terrestre" en la frontera común y colocar su bandera.

Los activistas peruanos esperan reivindicar con esa acción la posesión "soberana" de su país sobre ese pedazo de territorio que abarca unos 300 metros cuadrados.

En este contexto, el presidente peruano Ollanta Humala pidió a los manifestantes mantener la calma y la reflexión, así como confiar en que su gobierno está "avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral".

"Es importante que no se politicen estas cosas, más aún en época de campaña electoral municipal y regional", dijo Humala.

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Ciro Silva, declaró que "no vamos a cruzar la frontera con Chile, vamos a ir al 'triángulo terrestre', que es peruano y está limitado por el Tratado de 1929", que fijó la frontera común después de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

En ese conflicto, que involucró también a Bolivia, Chile venció a sus dos vecinos y dejó a Bolivia sin salida al oceáno Pacífico.

A su vez, el ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, advirtió a Perú la víspera sobre los "peligros" que representa la "gran marcha patriótica".

Recordó que en esa zona fronteriza no han terminado los trabajos de "desminado", que comenzaron hace más de cuatro años.

Una parte de la frontera chileno-peruana fue sembrada de minas en los años 80 del siglo pasado por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando enfrentó un conflicto bélico con Argentina.

Burgos insistió en que "los hermanos de otros países que quieran ingresar a Chile, un país atractivo para trabajar e invertir, lo pueden hacer a través de los procedimientos habituales y entrar por los pasos fronterizos así establecidos".

En tanto, el gobernador de la ciudad fronteriza peruana de Tacna, Orlando Mendoza, expresó este día su desacuerdo con la marcha masiva.

"No estoy de acuerdo con la marcha peruana hacia el triángulo terrestre", porque "la disputa territorial se debe resolver a través de las respectivas cancillerías", dijo.

En Tacna se prepara por este motivo un plan de seguridad especial, y "se van a tomar las medidas para que esta marcha no tenga riesgos", aseguró.

La "marcha masiva" es consecuencia del Decreto Supremo del gobierno peruano emitido el 19 de agosto, que establece el dominio marítimo de la Carta del Límite Exterior, lo que modificó la cartografía publicada en 2007 que identificaba una "área en controversia".

Chile respondió que la fijación de las coordenadas, es resultado de una labor conjunta desarrollada por el Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico Chileno-Peruano, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 27 de enero.

El fallo del tribunal con sede en La Haya, Holanda, se limitó a fijar los límites marítimos -no terrestres- y otorgó a Perú más de 20.000 kilómetros de mar que pertenecieron a Chile, a partir de la milla 80 (kilómetro 128) en la llamada Zona Económica.

El gobierno de Chile indicó que "en la misma Carta del Límite Exterior se abordan materias que exceden lo dispuesto en aquel fallo y lo acordado en el mencionado Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico binacional".

Sostuvo que este grupo ha trabajado para aplicar el fallo de la CIJ respecto al límite marítimo.

La cancillería chilena expresó "reserva" en cuanto a la presentación del punto final de la frontera terrestre entre ambos países, que no se deriva del referido fallo de la CIJ.

Rechazó, además, una nueva interpretación del Tratado de 1929 y de los acuerdos que fijaron el límite terrestre en 1930.

En su demanda marítima presentada en 2008 ante el tribunal internacional, Perú nunca argumentó una diferencia entre el punto de inicio del límite marítimo y el punto final del límite terrestre entre ambas naciones.

El gobierno de Chile espera que su par de Perú adopte medidas para impedir un incidente fronterizo, por lo que reiteró su voluntad de trabajar en el pleno cumplimiento del aludido fallo de la CIJ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.