martes, 2 de septiembre de 2014

Coyuntura y perspectivas

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Fuertes vientos de guerra azotan el mundo. Estados Unidos es su principal instigador. Su inicio fue como una gran ofensiva militarista con algunos visos de fascismo en 2001 (auto atentado a la las Torres Gemelas). Devino así con la ocupación de Afganistán en el año 2001 e Irak en 2003. Entonces Estados Unidos estaba apuntalando hacia el Este del planeta. Sus objetivos estaban fijados certeramente sobre China y Rusia que en junio de 2001 habían creado la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Esto fue profundizado, aún más, por la gran crisis económica iniciada en 2007-2008 que devastó la economía estadounidense hasta llevarlo a un cero de crecimiento económico y obligar al grupo de poder de Washington que controlaba milimétricamente el estado estadounidense a retrotraerse en el fascismo. Sus correlatos posteriores de avances y retrocesos la encontramos en los siguientes hechos:

A fines de 2010 el inicio lo que el Pentágono pudo llamar “Primavera Árabe” y en el que la primera victima fue Libia. Hasta aquí, se puede decir, su ofensiva militarista-fascista, fue algo exitosa. Lo que viene después es el inicio de su ocaso.

Cierto, a finales de 2011 pretendió ocupar Siria. Entonces en el ámbito internacional, tras cuatro años de la gran crisis económica, se había gestado una nueva situación. China había experimentado un gran impulso en su economía. Rusia también empezaba a salir del gran atolladero de los años noventa. Y consecuentemente a finales de 2011 ya no podían permitirse, ni Rusia ni China, mayores concesiones a Estados Unidos en su avance hacia el Este del planeta. Y se produjo, entonces, lo que en esos momentos llamé la “reacción de Rusia y China”. Esto se concretó, en un primer momento, en los vetos que ambos países (Rusia y China) suscribieron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el intento de ocupación que sobre Siria pretendía establecer Estados Unidos.

Luego vino lo de Ucrania. Estados Unidos, haciendo malos cálculos o tal vez exasperado por su arrogancia, tomó por asalto la parte occidental de Ucrania. Sus maidanes y sus vasallos de Europa cumplieron a cabalidad sus directivas. Y nuevamente el impasse estaba allí. Pero en estos últimos días hubo un formidable avance, tropas antifascistas indican haber alcanzado el mar de Azov y, además, controlar toda la frontera con Rusia y que entre otras muestra, más o menos, la tendencia que debe imponerse próximamente en esta región. Lo que viene a continuación es un apunte reciente (28 de agosto de 22014). Veamos: “La República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, afirma haber tomado bajo su control la totalidad de la frontera con Rusia. “Tras varios días de ofensiva en el sur de la provincia de Donetsk (…) hemos tomado bajo nuestro control toda la frontera (con Rusia)”, dijo a Nóvosti una fuente del Estado Mayor de las milicias. La carretera de Mariupol a Donetsk, la principal que salía hacia el norte, está completamente cortada y el frente la ha rebasado hacia el oeste. Al este se combate en el inicio del casco urbano del distrito industrial y en la costa. Al oeste el corte se ha producido en Berdiansk. En la práctica, Mariupol está cercada. La estrategia del Premier Alexander Zakharchenko es tener acceso al mar como fuente de suministros desde la República de Abjasia, Mariupol y su principal puerto marítimo es una objetivo valioso para la RP de Donestk” (1).

Sin embargo como el espacio geopolítico en el que ocurrieron estos hechos fue en el de Rusia, lógicamente la tensión estadounidense estaba apuntalada contra este país (Rusia) y el conflicto fue visto más como un conflicto ruso-estadounidense.

Cierto, en la actualidad esta confrontación es muy grave. Simplemente es inocultable. Rusia y Estados Unidos están en un fuerte conflicto. Y no es una guerra fría, como algunos podían suponer, sino, un conflicto abierto donde se confrontan estrategias y tácticas con movimientos de tropas, guerras informativas, guerras económicas, etc. etc. No olvidemos que las fronteras de Rusia están rodeadas, en casi toda su extensión, por bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Sobre esto veamos el siguiente enlace: http://www.ojosparalapaz.org/2014/07/nwo-militares-de-eeuu-en-europa.html

Al parecer la táctica estadounidense, previa a la guerra fría con China (por existir entre ellos la mayor contradicción interimperialista), es conducir a Rusia a la capitulación. Estados Unidos quiere que Rusia, en Ucrania y Siria, ceda sus posiciones. En otras palabras lo que quiere es apropiarse de sus intereses, desmembrar su territorio, o en el mejor de los casos, obligarlo a encerrarse al interior de sus fronteras y dividir finalmente el bloque ruso-chino (BRICS).

En realidad una táctica fallida que no toma en cuenta la estructura multipolar y los últimos cambios habidos en la palestra internacional, sobre todo, la equiparación de fuerzas y su incapacidad por establecer un paraguas nuclear para atacar a este país (Rusia) y China, justamente, por la dura carrera armamentística en que están enfrascadas que, entre otras, les permite desarrollar al máximo sus potencialidades militares y que al final los empareja.

A este respecto un solo apunte: “China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico. La primera prueba del misil Wu-14 tuvo lugar el 9 de enero y el cohete alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido. China realizó recientemente la segunda prueba secreta de su misil hipersónico que, según analistas de EE.UU., forma parte de un plan de armas de ataque capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares contra los intereses de Washington. La prueba del misil hipersónico Wu-14, que plantea la mayor amenaza estratégica a EE.UU., fue realizada el 7 de agosto de este año en un polígono ubicado en el oeste de China, según funcionarios del Gobierno estadounidense conocedores de los detalles de los ensayos. Según ellos, el primer segmento del cohete cayó en Mongolia Interior (provincia china)” (2).

Y en medio de este contexto, la disyuntiva mundial, que en los hechos es crucial para Estados Unidos, es la guerra o la aceptación de la estructura multipolar:

En caso de guerra, el grupo de poder fascista de Washington, su principal instigador, deberá asumir sus consecuencias. En esto, una guerra azuzada, por ejemplo, Europa contra Rusia, es también una guerra Rusia contra Estados Unidos. Y eso lo saben perfectamente el kremlin y la Casa Blanca. A este respecto la RPDC y el proletariado internacional han dicho claramente que están en contra de la guerra, pero, de llegar, simplemente, no la temen.

La posición del Kremlin, sobre esto, está en el siguiente apunte: “El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el viernes (29 de agosto de 2014) que las Fuerzas Armadas rusas siempre están preparadas para repeler cualquier tipo de agresión. El mundo y “los socios de Rusia… deberían entender que es mejor no meterse con nosotros”, declaró el mandatario en una visita a un campamento para jóvenes. El presidente ruso hizo estas declaraciones en medio de las duras críticas de Occidente contra Moscú por la supuesta presencia de tropas rusas junto a las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania” (3).

China, por su parte, ha dicho claramente que está por soluciones políticas: “Las autoridades chinas no apoyan los intentos de Occidente de solucionar la crisis de Ucrania mediante sanciones. Pekín explica por qué es contrario a perjudicar a Rusia. La crisis en Ucrania solo se puede resolver por medios políticos, la aplicación de sanciones como herramienta para resolver el problema solo puede empeorar la situación, dijo a la agencia Itar-Tass un representante del Ministerio de Exteriores de China. "China insta a todas las partes a mantener la calma y actuar con moderación, facilitar las conversaciones de paz, buscar una solución política a los problemas correspondientes y evitar acciones que puedan agravar el conflicto y conducir a una escalada de la tensión, para garantizar la paz y la estabilidad en la región", afirma la cancillería china” (4).

Entonces, de hecho, estamos ad portas de un periodo, corto o largo, al que debe ingresarse resolviendo el impasse creado en Siria y Ucrania, es decir, una disyuntiva de aceptación de la estructura multipolar que implica, entre otras, el reconocimiento de las republicas populares de Donetsk y Lugansk en el sudeste de Ucrania, la retirada de los mercenarios estadounidenses de Siria, la aceptación de las demandas de las tribus de Libia, el retiro de los planes de desestabilización sobre Venezuela, etc. Tras el cual debe implicarse, impuesto por las actuales condiciones de la geo estrategia mundial, un periodo de guerra fría entre Estados Unidos y China, pero, eso si, sin engañarnos, un periodo con fuerte carrera armamentística.

Ciertamente sobre este corto o largo periodo hay mucho análisis por efectuar y que por lo prematuro del mismo tal vez nos lleve a una gruesa especulación o a una insólita utopía, pero en lo esencial es promisorio graficar un periodo de cruentas luchas contra el fascismo estadounidense que para entonces se habrá agudizado, en tanto el proletariado internacional habrá asumido su rol histórico, llevando sus luchas armadas a la victoria final, allí en Estados Unidos, Europa, América latina y África, verdaderas regiones de convergencia revolucionaria en transito interrumpido al socialismo y el comunismo como habían previsto Marx y Engels aún a mediados del siglo XIX (Manifiesto Comunista).

Notas:
1.- “Milicias de Nueva Rusia rompen el frente ucraniano y llegan al mar de Azov”. Nota publicada el 28 de agosto de 2014, en: Los Pueblos Hablan.
2.- “China lleva a cabo el segundo ensayo secreto de misil hipersónico”. Nota publicada el 19 d agosto de 2014, en: Rusia Today.
3.- “Putin: Rusia preparada para repeler cualquier ataque”. Nota publicada el 30 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
4.- “China no cede ante EE.UU. y se opone a las sanciones contra Rusia”. Nota publicada el 23 de agosto de 2014, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Guerra, o conflicto social armado en Colombia?

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

La insurgencia colombiana, como es fácil de comprobar en sus múltiples y numerosos comunicados, siempre ha tenido como referente jurídico-político para la caracterización del llamado oficialmente por el gobierno “conflicto colombiano”, la doctrina producida por la Convención de Ginebra, especialmente el artículo 1 del Protocolo Adicional II, que el Comité Internacional de la Cruz Roja ratificó escuetamente en su dictamen del 2008 así:

Conclusión: Sobre la base de este análisis (Convención de Ginebra 1949. Articulo 1 Protocolo Adicional II, y el DIH) el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR propone las siguientes definiciones, que reflejan La firme opinión jurídica que predomina actualmente:

1- Existe un conflicto armado internacional cuando se recurre a la fuerza armada entre dos o más Estados

2- Los conflictos armados no internacionales son enfrentamientos armados prolongados que ocurren entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, ,que surgen en el territorio de un Estado [Parte en los Convenios de Ginebra] . El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima”. Dictamen del CICR, marzo de 2008.

Además, para mayor claridad y comprensión de la situación colombiana, la Insurgencia le agregó a esta caracterización un componente “histórico” (que está en proceso de clarificación) y una cualidad definitoria: es un conflicto armado pero al mismo tiempo social.

Sin embargo, esta unidad de criterio no ha sido la misma por parte del Estado colombiano, en donde abunda la confusión conceptual y se da un verdadero galimatías teórico estructural-funcionalista, que ha dado prelación al aspecto militar, en detrimento de su contrario juridico-politico acabado de mencionar, que por su peso e inercia de tantos años, ahora está cargando negativamente el avance de los actuales diálogos de la Habana en donde se está buscando terminarlo, como un todo.

No es el momento de hablar de la “obsesividad anticomunista” de la Oligarquía militarista colombiana y su acicate estadounidense para eliminar, “vía militar”, la insurgencia surgida de su afición al uso de la violencia política sectaria desde el Poder central, y, a su incapacidad (como clase hegemónica dominante) para resolver por medios políticos el “Conflicto Social” surgido de la inevitable y omnipresente lucha de clases, motor de las sociedades y de la Historia.

Bástenos aquí solamente mencionar el monstruoso aparato militar, con su correspondiente monstruo jurídico de códigos, edificados en Colombia en las últimas décadas con más de medio millón de soldados y policías, dotados con la última tecnología para la muerte por los EEUU, Inglaterra, e Israel, junto con los multimillonarios recursos financieros para su funcionamiento (por ejemplo el 6% del PIB conocido) dizque para enfrentar una insurgencia que el mismo ministerio de guerra colombiano cifra en no más de 10 mil guerrilleros solamente.

En su tenacidad por privatizar el Estado colombiano, demostrada a lo largo de toda la historia patria, es decir utilizar para fines privados las instituciones públicas, la Oligarquía dominante no ha podido resolver una segunda contradicción histórica que le ha deparado su dominio violento y sectario, que actualmente está lastrando aún más los avances en la mesa de la Habana: La contradicción entre lo público y lo privado. Y por eso tenemos no solo una llamada “Fuerza Pública”, guachimán de los intereses de un pequeño grupo oligárquico gobernante que se comporta en el territorio de Colombia como una fuerza de ocupación extranjera que para llevar a cabo el objetivo de derrotar militarmente a la Insurgencia, ha tenido que crear una “Fuerza Privada” colateral como son los Paramilitares de la familia Castaño y la familia Mancuso, quien privadamente hoy como en el año 2000 en el Caguán, pide ser “un tercer actor en la negociación”.

¿Qué se resuelve en la Habana: La llamada guerra en Colombia, o el conflicto social que es armado? La respuesta a esta simple e ingenua pregunta marca nuestro ingreso como colombianos al mundo civilizado y tan anhelado de la modernidad.

Los militares colombianos (ojo, en su mayoría) ya no están interesados como en la década de los 70 del siglo pasado en el reformismo militar de la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy. Están muy interesados, eso sí, en los aspectos llamados “técnicos” de la confrontación militar actual y eso es lo que ha ido a discutir (a muy buena hora) el “guerrero” general Flórez con su comisión de Inteligencia militar.

El problema surge cuando se habla del Partido Comunista Clandestino (PC tres) que es una fuerza social clandestina pero existente y real, no un actor del conflicto como lo llama el galimatías oficial, que obsesionó al defenestrado general Puyana y que él identificaba con su ceguera anticomunista con el movimiento social y político “Marcha Patriótica”, a la que el Estado colombiano le ha causado hasta la fecha más de 40 “bajas” de dirigentes sociales y populares.

Y es tal la confusión que el galimatías teórico oficial (bis) ha creado que, hasta el mismo aparato mediático de propaganda del régimen le pide a la llamada Fuerza Pública una vocación reformista, de la que carece, para enfrentar lo que llaman el Post-conflicto ¿Cuál es la razón por la cual el aparato de propaganda del régimen le pide peras al olmo, sinó la confusión teórica?

Sería ideal que la llamada Fuerza Pública de Colombia ayudara a la solución del aspecto social del conflicto colombiano, no con los robots policiacos de la ESMAD y las bombas militares racimo arrojadas indiscriminadamente sobre la población civil en los campos y veredas colombianas; sino como una fuerza (no actor del conflicto como lo llama el galimatías oficial. Bis) que con sus experiencias de planificación y ejecución de proyectos, colaborase con el Departamento Nacional de Planeación, en lo que el galimatías oficial (bis) ha dado en llamar genéricamente como Post-conflicto.

¿Post-conflicto militar, post-conflicto social, o, ambos? He ahí el dilema que se debe resolver pronto, aclarando el galimatías oficial (bis) existente, con el fin de continuar avanzando en la mesa de la Habana hasta el acuerdo final, no la paz negociada o negociación con la guerrilla, como lo llama el galimatías oficial (bis).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Testamento de Ho Chi Minh: La luz para revolución vietnamita

VNA

Antes de su partida, el Presidente Ho Chi Minh legó al pueblo vietnamita un tesoro invaluable, imbuido de los grandes valores de sus pensamientos, personalidad y moral, así como su plena confianza en las generaciones venideras: el histórico Testamento.



Desde los primeros momentos de su larga guerra de resistencia, este pueblo, frente a incontables dificultades y desafíos, alimentó incesantemente la fe y la voluntad inquebrantable de luchar por la victoria final de su justa causa de liberación nacional.

Esa misma confianza constituyó la gran fuerza motriz que condujo a la épica Revolución de Agosto de 1945, la cual reivindicó la independencia nacional tras casi un siglo bajo el yugo de dominación del colonialismo francés.

En medio de los momentos más arduos de la guerra patriótica contra Estados Unidos, el Padre de la Patria se despidió de nosotros y una semana después de su fallecimiento, el Testamento, pleno de sus sentimientos, consejos, orientaciones y pronósticos sobre la revolución, fue divulgado el 9 de septiembre de 1969 ante una gran multitud congregada en la céntrica Plaza de Ba Dinh en Hanoi.

“Aunque la lucha de nuestro pueblo contra la agresión estadounidense por la salvación nacional deba afrontar más dificultades, estamos decididos a obtener la victoria final,” así ratificó su convicción en el inicio de su tesoro legado al Partido Comunista, a todas las fuerzas y a todo el pueblo.

“A pesar de las dificultades y contrariedades que sobrevengan, nuestro pueblo está seguro de que obtendrá la victoria final. Los imperialistas de Estados Unidos ciertamente tendrán que retirarse. Nuestra Patria ciertamente será reunificada. Nuestros compatriotas en el Sur y en el Norte ciertamente se reunirán bajo el mismo techo”, reiteró sin duda alguna.

Y, por lo tanto, “Nosotros, que somos una nación pequeña, habremos obtenido el honor de haber derrotado, mediante una lucha heroica, a dos grandes imperialismos – el francés y el yanqui – y de haber hecho un digno aporte al movimiento de liberación nacional en el mundo.”

Esa férrea convicción es el sostén espiritual y el factor clave para consolidar la confianza unánime del Partido, de todas las fuerzas y de todo el pueblo en la victoria sobre los invasores estadounidenses.

Nuestros hermanos en el Sur y en el Norte ahora estamos unidos bajo el mismo techo, justamente como lo afirma el Testamento del héroe nacional.

Tan pronto como llegue el triunfo largamente esperado, la primera tarea que el pueblo debió cumplir fue cicatrizar las severas heridas de guerra. Calificándolo de gran tarea sumamente compleja y difícil, Ho Chi Minh exigió al Partido Comunista “llevar a cabo planes disponibles, claros y escrupulosos para evitar la pasividad, insuficiencias y errores.”.

“Para finalizar esa gran labor, la tarea apremiante es la consolidación de filas, de manera que cada cuadro demuestre absoluta dedicación al cumplimento de las tareas encomendadas por el Partido y al interés público,” remarcó.

El prócer de la independencia, quien siempre confió en su pueblo, señaló que “la tarea dedicada a la gente debe estar en primera fila” y, asimismo, pidió al Partido y el Estado atender a todos los estratos en la sociedad.

Por otro lado, siempre puso acento en el principio “Unidad, unidad, gran unidad/ Éxito, éxito, gran éxito” que dedujo de sus estudios sobre la historia de defensa nacional del pueblo y la revolucionaria del Partido.

Sobre esas bases prácticas, aseguró nuevamente en ese documento histórico, que “la Unidad es una tradición extremadamente preciosa de nuestro Partido y de nuestro pueblo.”

La óptica de unidad es la línea roja que atraviesa por entero el legado, sobre el cual instó: “Todos los camaradas, desde el Comité Central hasta las células, deben preservar la unidad monolítica dentro del Partido, como la niña de sus ojos”.

El pensamiento de unidad de Ho Chi Minh no sólo se limita al interior del Partido, sino se extiende al movimiento comunista internacional, lo cual se evidencia por su sincera y profunda simpatía, así como su responsabilidad hacia los Partidos hermanos, considerados como su propia sangre y carne.

En sus últimas palabras, expresó su anhelo supremo, el objetivo de su vida y su causa: “Que nuestro Partido y nuestro pueblo, unidos estrechamente en la lucha, construyan un Vietnam pacífico, unido, independiente, democrático y próspero, y que hagan una valiosa contribución a la Revolución mundial” .

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dedica Vietnam fecha nacional a testamento de Ho Chi Minh

PL

Vietnam celebra hoy el aniversario 69 de su independencia del colonialismo francés con el acento puesto en la vigencia del testamento político del presidente Ho Chi Minh, difundido hace 45 años.



En otro 2 de septiembre, pero de 1969, fallecía quien guió al pueblo vietnamita a conseguir ese supremo objetivo y proclamó en 1945 la República Democrática, una vez victorioso el levantamiento del mes anterior, ante medio millón de compatriotas, en la plaza central de Hanoi.

Ya enfermo y consciente del cercano desenlace de su vida concluyó lo que llamó carta al pueblo, justo en uno de los peores momentos de la agresión estadounidense, frente a la cual infundió a los combatientes confianza en la victoria final y la certeza de reunificar a un Vietnam "mil veces más hermoso".

Este es uno de los aspectos del documento que en los días previos a la fecha nacional han subrayado autoridades del país, y organizaciones políticas y sociales en el programa conmemorativo dedicado a una de las más eminentes figuras mundiales del siglo XX.

Exposiciones de manuscritos, objetos personales y la transmisión de documentales de los últimos días de Ho Chi Minh junto a coloquios académicos sobre su pensamiento tuvieron lugar hasta la víspera de la fecha en distintos lugares del país.

Medios informativos resaltaron recomendaciones escritas por el prócer como el fortalecimiento del papel dirigente del Partido Comunista en la construcción del socialismo, la unidad de sus fuerzas, el bienestar de los vietnamitas mediante un plan de desarrollo y el adelanto de aspectos importantes del actual proceso de renovación.

Un particular énfasis se ha puesto en homenajes convocados por la Unión de Juventudes, la que al igual que el Partido desde hace un tiempo despliega una campaña de emulación en todos los frentes bajo la denominación de "Seguir el ejemplo ético moral de Ho Chi Minh".

Entre los mensajes de felicitación por la fecha nacional la prensa destaca en primer lugar los del secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, el presidente del comité Ejecutivo de la Asamblea Nacional, Zhang Dejiang, y el primer ministro Li Keqiang.

En una relación publicada se alude a congratulaciones de dirigentes de Laos, Cambodia, Cuba, Rusia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Ver también:
- http://www.argenpress.info/2014/09/ho-chi-minh-y-su-testamento-inmortal.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alejandro Olmos Gaona: Esa megaestafa llamada deuda externa

Carlos Saglul (ACTA)

El autor de “La deuda odiosa”, quien continuó esa investigación y es especialista y docente en Derecho Internacional Público considera que ese endeudamiento, apócrifo en un noventa por ciento es “una gran estafa” que se perpetua en el tiempo.

-El primer ministro de economía del presidente Raúl Alfonsín, Bernardo Grispún comienza a investigar la composición de la deuda pero no puede seguir. ¿Cual es la razón?.

- El ministro Grinspun, ordenó auditar la deuda privada en el Banco Central. El trabajo fue muy precario, porque no se les dieron a los auditores todo lo necesario para hacerlo. A pesar de eso, la investigación mostró que gran parte de las deudas privadas eran ficticias, y en eso estaban involucradas las grandes empresas nacionales y extranjeras. Dado el escándalo que esto significaba, Grinspun se tuvo que ir y los que los sucedieron desarticular el cuerpo de peritos y nunca más se supo de la investigación. Yo rescaté parte de ella porque mi padre tenía algunos papales y varios peritos que se me acercaron y tenían duplicados de sus informes se presentaron a la justicia y declararon.

-A que conclusiones llega la investigación de su padre?. Es como una “verdad maldita” que pocos quieren recordar. ¿Son tantos los cómplices de esta farsa?

- Me parece interesante profundizar sobre la complicidad en la continuación de "la farsa". En enero de 1984, el juez federal interviniente en la causa Olmos, Martín Anzoátegui, mando un oficio al congreso, para que interviniera y los diputados Adrian Pedrini y Miguel Unamuno pidieron la creación de una comisión investigadora. Luego de varias discusiones en Senadores y Diputados la mayoría radical se impuso, y se rechazó el proyecto. En 1985 con la caida de Grinspun, Jose Luis Machinea que habia sido gerente de finanzas públicas de la dictadura, asumió en el Central. Sustituyó las garantias del Estado respecto a la deuda privada, y las convirtió en deuda directa.

Machinea después fue ministro del presidente Fernando De la Rua y autor del célebre e ineficaz blindaje.. A su vez uno de los directores del Banco Central en 1985 fue Daniel Marx, quien manejo el sector externo durante años y que luego como viceministro de Domingo Cavallo participó en el Plan Brady, pasando luego a trabajar con el propio Brady en Estados Unidos. Durante el gobierno de De la Rua volvió y fue viceministro de Machinea, Lopez Murphy y Cavallo, hombre emblemático si los hay.

Entre las complicidades se cuentan las del Congreso Nacional que nunca quiso investigar la deuda, a pesar de las diversas presentaciones que se hicieron.

Desde el 2010 el diputado Pino Solanas, presentó un proyecto para constituir una comisión bicameral para auditar la deuda, que fue acompañado por otros legisladores y perdió estado parlamentario en el 2012, Se reiteró en el 2013 con igual resultado, y ahora acaba de volver a insistir en el Senado... pero ya sabemos nadie quiere incriminarse y los dos partidos mayoritarios fueron los responsables de todo esto de 1983, hasta hoy

Todos los gobiernos que siguieron a la dictadura reconocieron la legalidad de la deuda que esta había contraído y la respetaron escrupulosamente, pagándose hasta hoy 400.000 millones de dólares, sobre un monto dejado en 1983 de 44.000. Quizás un caso paradigmático de la deuda de la dictadura fue el de YPF, que con una deuda de 363 millones en el año 1976, se la endeudó en 5.800 millones de dólares más, aunque nunca los recibió porque las sumas iban al Tesoro, y solo se les giraban pesos, negándose el seguro de cambio.

Los jueces del Juzgado Federal n° 2 llevaron morosamente la investigación, la actividad probatoria fue escasa, acumularon pruebas, pero no tomaron decisiones relevantes. Ningun funcionario del Poder Ejecutivo, a pesar de constarle la realizacion de este proceso, lo ignoraron siempre.

En la causa hay una radiografía exacta de la deuda, no con aproximaciones teóricas o criterios ideológicos sino con evidencia y pruebas irrefutables

Lo que no quieren aceptar es que la deuda ,como dijeron los peritos, no tenía justificación económica, administrativa o financiera. Que en muchos casos se desconocía el destino de los fondos, que las reservas internacionales se anotaban en una "libreta negra" al margen de lo oficial y que estaban probados los ilícitos denunciados.

-Cuales fueron las principales empresas privadas responsables de los autoprestamos y prestamos

- Fueron Cogasco, Autopistas Urbanas, Celulosa, Acindar, Banco Rio, Papelera Rio Paraná, Banco de Italia, Bridas, Alpargatas, Perez Companc, Citibank, Dalmine Siderca, Papel de Tucumán, Juan Minetti, Aluar, Celulosa Puerto Piray, Swift, Suchard, Impsa, Loma Negra, Selva Oil, Cementos Noa, Renault, Sideco, Ibm, Mercedez Benz, Corcemar, Ford, Chase Manhattan Bank, Banco Roberts, Banco Sudameris, Banco Ganadero, Parques Interama, Compañía de Perforaciones Rio Colorado, etc.

Esta deuda representaba en el año 1985, 23.000 millones de dólares siendo la mitad de la deuda externa. Siempre me pregunté porqué el gobierno no les había reclamado lo que pagó por esas deudas hasta el día de hoy, mucho más cuando la gran mayoría eran ficticias.

-La deuda es sobre todas las cosas un instrumento de dominación. Sirvió en ese sentido la política de desendeudamiento del actual gobierno?

- No sirvió, porque nos desendeudamos en parte con los bancos acreedores, pero nos endeudamos internamente, ya que les pagamos con fondos del Anses, del Banco Central y de otros organismos del estado. Preferimos privilegiar a los buitres grandes en detrimento del capital que garantiza los haberes jubilatorios.

A estos e suma que la quita de los dos canjes fue compensada con el cupón atado al PBI y con los bonos atados al CER. Por eso el ministro (Axel) Kicillof, habló el otro día del 300% de ganancia de los bonos del canje. Finalmente la deuda era de 171.000 millones de dólares en el 2003. Según el ministro de economía pagamos 190.000 millones de dólares y hoy debemos 220.000

-¿De que manera la deuda externa es una cuestión de soberanía si se tiene en cuenta que la mayor parte del endeudamiento fue transferido a entidades locales?

- Es una cuestión de soberanía porque siempre en los bonos el estado se somete a la jurisdicción extranjera, como ocurre con los TBI (Tratados de Protección de Inversiones) y con todos los contratos que se celebran. El ejemplo es el contrato con Chevron, con Dow, con los chinos. Por otra parte siempre se puede refinanciar indefinidamente los bonos de los jubilados y es más fácil no pagarlos que a los acreedores extranjeros

-¿Qué porcentaje de la deuda estima que es fraudulenta?

- Apologistas del gobierno como los doctores (Eric) Calcagno, cuando lo cuestionaban a (Carlos) Kirchner sostuvieron que la deuda ya la habíamos pagado, y que hasta pagamos de más, por lo cual todo lo que paga ahora, es deuda que no corresponde. Sobre la base de lo que yo he investigado, creo que con excepción de obligaciones con organismos multilaterales para proyectos específicos, el 90 % es ilegal e ilegitima

-El pago de comisiones ha sido un negocio brillante para algunos...

- Siempre ha sido un negocio, porque además hubo retornos que no se documentan. Cuando el megacanje se pagaron más de 160 millones de dólares, y si hicieramos una exhaustiva auditoria de 1976 a hoy, causaría asombro todo lo que se pagó

Excepto las comisiones pactadas cuando el Plan Brady en el año 1992 y el Megacanje de 2001, que en conjunto excedieron los 200 millones de dólares, no es facil determinarlo por la falta de información oficial las comisiones. Estas no solo beneficiaron a los bancos y seguramente habrán existido retornos, pero no lo puedo probar porque esas cosas, no se documentan

-No me queda claro hasta donde investiga su padre y donde sigue usted.

- La investigación de mi padre se refirió a la deuda de la dictadura. Yo proseguí con otra causa en el mismo juzgado federal, sobre la deuda desde 1983 hasta el Plan Brady, y en el año 2006 junto a Daniel Marcos, que colaboraba con con mi padre en la investigación, y con el que después trabajamos juntos en seguir adelante, iniciamos otra causa para que se investigara la deuda hasta el canje del año 2005.

Hasta el año 2004 se habían acumulado toda clase de evidencias (testimonios de funcionarios, pericias, documentos, informes, etc) que probaban la ilegalidad de los actos de endeudamiento, como el Procurador del Tesoro había defendido los intereses de los acreedores en detrimento del Estado Nacional, como se habia violado el orden jurídico, también el secretismo de las operaciones. esto se suma, que el banco central y el Ministerio de Economía informaban al juez que no tenian documentos sobre la deuda, sino solo estimaciones estadísticas sin valor contable.

También encontramos informes de Cavallo, donde manifestaba en 1994, que la Argentina pagaba las deudas ante avisos de vencimiento, sin exigir ningún otro papel, debido a eso para saber la realidad de lo que se debia contrató a un comité de bancos extranjeros, para que le dieran la información.

Todo el plan financiero del 92 en adelante fue preparado por el Citibank y Morgan, no por Cavallo, con la complicidad del FMI, el Banco Mundial y el Banco Intermaricano de Desarrollo, segun documentos que encontré. Podría agregar que en las investigaciones nuevas se pudo localizar un pericia que se creía perdida, sobre la perdida de 100.000 millones de dólares por parte del Banco Central entre los años 1981 y 1989.

Todas estas causas que se encuentran en el juzgado federal n° 2, acumulan polvo, porque están paradas desde el año 2002, a pesar de los esfuerzos del fiscal federal Federico Delgado que ha efectuado varias presentaciones para impulsarla y que es un ejemplo de lo que debe ser un funcionario. solo se ha impulsado la del Megacanje, por la cual Cavallo está procesado.

-Asesora al presidente de Ecuador, Rafael Correa que si investigó a la deuda. ¿Como fue esa experiencia?.

- Ahí se pudo comprobar que el proceso de endeudamiento ecuatoriano fue igual al argentino (deuda de la dictadura, estatización de la deuda privada en 1982, Plan Brady, Megacanje. Los mismos abogados, los mismos bancos los mismos contratos. Se pudo mostrar toda la arquitectura del fraude, las presiones, las amenazas, las extorsiones el papel del bm, el fmi, el bid. Le sirvió a (Rafael)Correa para no pagar el 70%. Actualmente soy miembro de la Auditoría de Tratados Bilaterales en representación del canciller ecuatoriano, y estamos viendo los otros mecanismos de dominación que son los TBI (Tratados Bonacionales de Protección de Inversiones).

-Ser “pagadores compulsivos” es presentado como una virtud. Todo parece indicar que pronto volveremos a tomar créditos “para solventar el desarrollo”. ¿Cuales son las perspectivas de la economía local en materia de endeudamiento?

- El gobierno necesita divisas porque el déficit aumenta. El Banco Central tiene una situación complicada con reservas netas por 16.000 millones de dolares, una deuda cuasi fiscal de 24.000 millones de dólares, y patrimonio neto real negativo. A esto se suma que a la deuda performing, hay que sumarle lo que se va a pagar al Club de Paris, los bonos que se le entegaron a Repsol, lo que supone obligaciones para el año proximo por casi 20.000 millones, más todo lo que resta este año. Por eso como lo aconseja el venerable sistema de la deuda, hay que volver a contraer deuda, para pagar la vieja y así seguir hasta el infinito consintiendo con la vieja lógica del usurero que no quiere que el deudor le pague nunca, sino que siempre le pague intereses, y cuando no puede todo, los intereses se capitalizan y la deuda crece.

-Cómo se sale de este mecanismo perverso?.

- Haciendo una auditoria, reclamando a todas las empresas privadas que devuelvan el dinero que el Estado pago por ellas, estableciendo las responsabilidades políticas, suspendiendo los pagos, y después de mostrar la evidencias del fraude pagar solo aquello que corresponda. Eso significa respetar el orden público y las necesidades del pueblo antes que las pretensiones de los bancos.

Siempre me llamó la atención que se enjuiciara a los responsables de los crímenes de la dictadura, se revirtieran los indultos, se impugnara ese sistema perverso y se respetaran escrupulosamente las obligaciones contraídas por esa dictadura y no se llevara a la cárcel a los responsables del endeudamiento. Se lo dije con toda claridad a la presidenta Cristina Kirchner.

Creo que hay que revertir el sistema de la deuda que es mostrar conciencia de la dignidad de la nación recuperando su soberanía. Pagar lo que en derecho corresponda, porque las deudas siempre se pagan, pero las estafas no.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 104, correspondiente a los meses de julio-agosto de 2014.

Carlos Saglul es investigador, especialista en el tema deuda pública, asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Alejandro Olmos Gaona, lleva el mismo nombre de su padre quien mediante su histórica denuncia penal dejó al desnudo en 1982 el origen espurio de la deuda externa argentina, y siguió aportando nuevas pruebas hasta que falleció en el 2.000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El falso debate de la Ley de Abastecimiento

Claudio Lozano (ACTA)

El debate sobre los contenidos del proyecto de Ley de Abastecimiento presentado por el Gobierno, quedó entrampado en la falsa antinomia "regulación vs. autoritarismo" ocultando, de este modo, el necesario debate sobre "democratización y desarrollo".

Un debate que, sometiendo la regulación del capital concentrado a ámbitos de negociación que involucren a la multiplicidad de actores de cada cadena de valor, permitiría evitar el autoritarismo y la discrecionalidad a la hora de implementar las políticas sobre la materia. Un ejemplo de esto es el caso de la gestión de los cupos de importación, pero que termina siendo aprovechado por el sector empresario como excusa ante cualquier medida que suponga reducir mínimamente sus privilegios.

El primer paso para sortear los problemas de escasez y precios elevados que actualmente se observan en la coyuntura productiva, es la puesta en marcha de mesas de concertación democráticas.

Una discusión que involucre al conjunto de los actores permitirá tanto democratizar como disciplinar el comportamiento empresario, al tiempo de sostener la ampliación de la producción e inclusive la reducción de los precios, sobre la base de reducir las rentabilidades monopólicas y oligopólicas de un conjunto reducido de firmas que operan en cada cadena de valor.

Paso previo

La "democratización" de las cadenas de valor adopta el carácter de "paso previo" para encarar una estrategia de desarrollo profunda.

Resulta indispensable, a la hora de llevar adelante esta estrategia de desarrollo, entender que hay determinadas cadenas de valor que detentan ventajas comparativas respecto de otras.

Así, las producciones asentadas en nuestros recursos naturales, como las agroindustrias o el complejo minero e hidrocarburífero, deben financiar el desarrollo de las producciones vinculadas con la satisfacción de las necesidades de los argentinos.

Esta tarea, que al parecer sería hoy imposible de realizar, no lo sería tanto de la mano de una democratización profunda de las cadenas de valor que en lo inmediato permitirían pensar su implementación en el corto plazo.

Claudio Lozano es Diputado Nacional de la CTA. Presidente del Bloque de Unidad Popular (UP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Javier Rodríguez Pardo: "El oro de Esquel"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Javier Rodríguez Pardo, autor de "Vienen por el oro, vienen por todo. Las invasiones mineras 500 años después" nos da su testimonio con verdades colmadas de rebeldía y valor. Parte III.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los pibes consumidos

Carlos del Frade (APE)

La Celulosa fue anterior a la fundación del pueblo. Así dicen las crónicas orales y hasta las escritas. Pueblo Andino, en el sur de la provincia de Santa Fe, un punto en la geografía del departamento Iriondo, con una población cercana a los 2 mil habitantes. Esa empresa, la primera en su tipo en América Latina, es el corazón productivo, económico y, por lo tanto, social y cultural de la localidad. Su suerte define la vida cotidiana de la comarca. Una vez más, como viene sucediendo desde hace muchas décadas, los empresarios que se hicieron cargo de la industria decidieron retirarse. El costo, entonces, es devastador. Hay cien familias que quedaron en la calle y desde hace cuatro meses que no cobran un peso. Hay promesas. Pero nada más.

-Los padres se meten en su hueco profundo. En su dolor de ya no ser. Y eso repercute en los chicos que empiezan a sentirse solos…-cuenta una mamá que se acerca al cronista.

-Desde que cerró el club del pueblo, las pibas y los pibes empezaron a consumir drogas. Es algo evidente. No entiendo cómo no se reabre ese lugar que por lo menos servía para que los chicos estuvieran contentos haciendo deporte – se pregunta Coco, otro de los vecinos de Pueblo Andino con un contundente análisis que surge de la observación y el sentido común.

En barrio Copello, uno de los más empobrecidos de Capitán Bermúdez, ciudad cercana a Rosario y también emblemática por la Celulosa inaugurada en los años treinta del siglo pasado y que llegó a pertenecer al Citygroup, ya no funciona la escuela y los profesionales del centro de salud empiezan a irse por los niveles de violencia que tienen que soportar.

En ese lugarcito del mapa, besado por las aguas marrones del Paraná, hay alrededor de 1.600 personas, casi la población de Pueblo Andino.

-Acá estamos nosotros y los narcos – empieza diciendo Marita Milagro, integrante de la organización “Poriajhú” (los pobres en guaraní) que desde hace veinte años vienen peleando contra distintas formas de injusticia.

-Los chicos entre los diez y los doce años nos cuentan que sus padres consumen y que ellos y sus hermanos van trabajando para las distintas bandas que tiene el barrio. Igualmente son las mamás las que salen a pelear a la calle para que el presente de sus familias sean otras. Pero muchos de esos chicos han perdido el horizonte, se les ha roto el futuro. Tienen un agujero negro en el centro de sus vidas. Sufren una soledad sufriente…Por eso lo comunitario es atacado – explica Milagro.

Esa fue la razón por la cual el pasado 13 de junio les “reventaron” la radio comunitaria que tenía tres puertas de hierro muy sólidas. Lo que no se llevaron fue una CPU que permitió que la voz de la radio no se apagara. Y por eso “Poriajhú” sigue, insiste con tozudez frente al negocio que multiplica pesadillas en semejante mapa donde se inventó la pobreza y desarrolló la economía del delito, especialmente en los últimos tres años.

El viernes 29 de agosto, se conoció la noticia de la actividad laboral de una nena de catorce años en el sur rosarino. “En Balcarce 5957 los vecinos hacían silencio. Miraban a través de sus ventanas y con las puertas entreabiertas cómo la policía desbarataba un espacio donde se vendía droga. Pero no era un búnker, sino un pasillo, donde alguna vez había funcionado una construcción de ese tipo, que luego fue derribada por las autoridades. Sin embargo, allí el expendio seguía bajo otra modalidad. Y lo más llamativo: la persona que entregaba los estupefacientes era una niña de 14 años”, publicó el diario “La Capital”.

La crónica agregaba que “fue poco, prácticamente nada, lo que dijo la nena que "ejercía su trabajo", según los portavoces que dialogaron con este diario acostumbrados a ver este tipo de situaciones en distintos barrios rosarinos. Es que muchos menores aún siguen en el negocio. Antes lo hacían resguardados por las estructuras de doble ladrillo cerradas a cal y canto, mientras que hoy es el menudeo recorriendo algunas cuadras o en las cercanías de ex búnkers donde todavía los clientes concurren con asiduidad…La adolescente de 14 años fue demorada y quedó a resguardo de la policía mientras se trata de ubicar a sus familiares. “Era una nena flaquita conocida en la zona donde se la halló”, apuntaba el artículo periodístico que decían en el lugar.

Más allá de los megaoperativos, de las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el negocio del narcotráfico continúa su penetración, multiplicando el dinero que se acumula en delincuentes de guante blanco y abusando de la soledad y desesperación de chicas y chicos.

Fuentes: Entrevistas propias del autor en Pueblo Andino y Capitán Bermúdez; diario “La Capital”, del viernes 29 de agosto de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Myriam Bregman: “Berni infiltra militares en protestas sociales”

PTS

Myriam Bregman, la abogada que denunció hace dos años el ’Proyecto X’ de Gendarmería, reafirmó hoy que esta fuerza al mando de Sergio Berni continúa infiltrando personas de civil en las manifestaciones y redobla la apuesta militarizando la protesta social . Esta denuncia se vio confirmada en el día de ayer por el periodista Horacio Verbitsky quien agregó el dato de que el infiltrado descubierto por los manifestantes el pasado miércoles 30 de julio en las puertas de la fábrica Lear “es el coronel (R) del arma de Caballería Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. La ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y su amigo Berni lo recicló como coordinador de las fuerzas de seguridad”. (Página/12, 31/08/14)



Bregman recordó que durante aquella manifestación “este infiltrado se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes se tenía que detener y hasta intentaba tapar el registro de los hechos a los medios de comunicación presentes. Luego de tener una activa participación en la detención del automovilista atacado por el comandante de la Gendarmería Nacional Juan Alberto López Torales, procuró volver a infiltrase entre los trabajadores y allí fue descubierto. Ante la evidencia de los hechos, intentó robar la cámara de uno de los fotógrafos que lo reconoció y, luego de forcejear por la cámara, fue rescatado por sus compañeros gendarmes”.

“La Gendarmería en manos de Sergio Berni actúa con una enorme ilegalidad. Todos estos hechos ya han sido denunciados en la justicia penal y realizaremos esta semana nuevas presentaciones, ya que no solo se filma a los trabajadores, sino que simula incidentes para detener manifestantes e infiltra agentes de civil -que a la sazón son militares- entre los trabajadores. Es la misma Gendarmería que también desaloja a los sin techo en Lugano. El discurso progresista del Gobierno encontró un nuevo límite en esta avanzada represiva, de espionaje y militarización de la protesta social al mando de Berni”, concluyó la abogada Myriam Bregman.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Empezó el juicio por Jon Camafreitas / Berni, Macri y el desalojo en Lugano / Polichorros de La Matanza: ¿corrupción?... no, función / Gatillo fácil y muertes en cárceles, a la orden del día / Celebramos la libertad de Francisco Núñez y Oswaldo Quispe.
.

Empezó el juicio por Jon Camafreitas
El martes 26 de agosto, la entrada de los tribunales de Comodoro Py se empezó a poblar de militancia y banderas desde temprano. Es que coincidían, desde las 10:00, el inicio del juicio oral al policía federal Martín Alexis Naredo, que el 21 de enero de 2012 fusiló en Balvanera al adolescente Jon Camafreitas, y la audiencia en la que el juez federal Casanello definiría la situación del compañero peruano Oswaldo Quispe (ver aparte), y unificamos la convocatoria con el Comité de Solidaridad con el pueblo y los presos políticos peruanos.
Los militantes de CORREPI, la mayoría de ellos familiares de víctimas de la represión, llenaron la sala de audiencias de la planta baja, donde la audiencia empezó, como siempre con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Ese acto formal ya dejó en claro cómo llegamos al inicio de este debate: el policía federal es acusado por el delito de homicidio calificado por su condición de policía tanto por la fiscalía como por la querella, por lo que enfrenta la pena de prisión perpetua. Pero, a diferencia de lo que sucede con cualquiera sin uniforme en similar situación, está en su casa, disfrutando de una excarcelación que sólo se explica por su condición de policía.
Naredo no quiso declarar, pero contestó las preguntas del tribunal sobre sus condiciones personales. Los jueces y el fiscal se asombraron cuando dijo que no está exonerado de la PFA, sino apenas en servicio pasivo y cobrando un porcentaje del sueldo. Para Delia, la mamá de Jon, y el resto de nosotros, no fue una novedad, sino una simple confirmación de lo que vemos a diario en prácticamente todos los casos. Como si seguir cobrando parte de su sueldo policial fuera poco, el ex numerario de la 8ª agregó que está trabajando en la secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Matanza, sin que la existencia de este proceso le haya obstaculizado conseguir un empleo oficial con un excelente sueldo en blanco. De nuevo, poca sorpresa para nosotros, y caras de espanto en el tribunal.
La compañera Delia Castro fue la primera testigo que se sentó frente al tribunal. Con la foto de Jon en sus manos, contó su vida y la de Jon, con la voz quebrada por la emoción pero enorme firmeza. En un momento, le preguntamos cuándo vio a Jon por última vez. Contestó: “Lo veo todo el tiempo, en cada pibe”.
Luego fue el turno del oficial ayudante Juan Carlos Moreyra, jefe de servicio de la comisaría 8ª, que iba con Naredo en el móvil 108 cuando interceptaron a Jon y su amigo de 14 años cerca de la Plaza Boedo. A diferencia de Naredo, se declaró desempleado. “Hasta hace 3 semanas trabajé en una empresa de seguridad”, dijo, y contó que lo exoneraron de la PFA por “haber iniciado imprudentemente una persecución el día del hecho”, cuestión evidentemente más grave para el ministerio de Seguridad que meterle un tiro en la nuca, con el arma abocada, a un pibe de 17 años.
Su declaración empezó a hacer agua, con notables contradicciones con la que prestó a horas del asesinato de Jon en la comisaría. Confrontado con esas diferencias, trató de explicarlas por la urgencia del momento: “Esa declaración la tipeé yo, para ayudar en el sumario”, terminó admitiendo. O sea, se tomó juramento de decir verdad, y se interrogó a sí mismo en tercera persona, hizo las preguntas y se respondió... después algunos se preguntan por qué todas las declaraciones en comisaría son iguales...
La jornada terminó con la declaración de una pareja que pasaba por el lugar esa noche, paseando con su bebé. Quedó claro que ni la declaración en la comisaría ni la del juzgado reflejaban lo que vieron. Más allá de sus evidentes prejuicios contra los pibitos con visera, los dos vieron el arma en la mano de Naredo, y nada en las manos de Jon.
El juicio prosigue los días 1 y 2 de septiembre, con más testigos y peritos, y el 4 con los alegatos.
Nos seguimos encontrando 9:30, en Comodoro Py 2002.

Berni, Macri y el desalojo en Lugano
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró en el marco del paro del jueves que "la huelga es un derecho constitucional, como es el derecho de todos los demás que quieren ir a sus trabajos y lo quieren hacer con tranquilidad, en paz y no quieren que le corten ese derecho en la ruta con piquetes, amenazas y coacciones".
Pareciera olvidar que la libertad y la vida son también derechos de quienes quieren vivir tranquilos y en paz, sin que de un momento a otro aparezca un grupo de mil gendarmes irrumpiendo sus vidas e impidiendo que defiendan su trabajo y su salario, o un pedazo de tierra donde levantaron precarias viviendas.
¿Qué podría ser más importante que solucionar el reclamo de cientos de familias viviendo entre la basura, en pésimas condiciones de higiene y bajo los riesgosos techos de chapa que pudieron levantar? El macrismo suma su respuesta en línea con el gobierno nacional: la propiedad privada y los curros inmobiliarios son más importantes.
Sólo esta prioridad puede explicar el desalojo que la policía metropolitana y la gendarmería llevaron adelante contra las 700 familias que se ubicaban en un ex cementerio de autos en Lugano al que llamaron “Barrio Papa Francisco".
El asesinato de una joven, Melina López, que habría sido baleada por un ocupante del barrio, fue la excusa perfecta para que María Eugenia Vidal y Berni deambularan por distintos medios explicando el porque del accionar de sus fuerzas combinadas.
A esta altura, es una figurita repetida la complicidad de los gobiernos locales y nacional a la hora de reprimir, ya sea porque la federal mira para otro lado, hace el perímetro de seguridad, o porque sencillamente disparan juntos, como en el Indoamericano.
La lucha por la vivienda digna divide aguas dentro del propio kirchnerismo. Pablo Ferreyra recibió dos disparos de goma y denunció a la gendarmería por su participación en la represión. Sin embargo, olvidó mencionar que la represión no es producto de un Berni desbocado, sino una política constante para disciplinar a los sectores populares.
Y en esto, como venimos señalando, coincide toda la partidocracia. Sólo basta leer las declaraciones de Berni y los funcionarios macristas para notar las similitudes. Si para muestra no basta sólo un botón, pueden recordarse las coincidencias respecto de los proyectos de ley antipiquetes.
Por ultimo, no queremos dejar de mencionar el espacio que otorgaron a los vecinos desalojados para "reinstalarse". Los paradores que habilitó el macrismo son, en palabras de los vecinos, "...una cárcel. Te obligan a levantarte a las 6 de la mañana, te hacen requisa, no te dejan hablar, te obligan a bañarte a la hora que ellos dicen y a comer a la hora que ellos dicen."
Desde CORREPI repudiamos la co-participación de los gobiernos en la represión y la falta de respuesta a las familias que perdieron todo en el desalojo.

Polichorros de La Matanza: ¿corrupción?... no, función
¿El problema es la corrupción policial o la función policial? ¿Qué relación existe entre el delito policial y la represión que esos mismos policías despliegan? ¿Cuánto hay de legitimación desde el poder político?
Parecen interrogantes apropiados para analizar una noticia que sacudió el interés de los medios masivos en estos últimos días:
Ocho policías (siete en servicio y otro exonerado), junto a tres civiles, conformaban una banda dedicada al robo de autos y secuestros express en los partidos de La Matanza, San Martín y Tres de Febrero.
Los "guardianes del orden" involucrados, de variados rangos (cuatro subcomisarios, un oficial principal, un subinspector y un capitán) pertenecen a la DDI y a la Distrital La Matanza, y se sospecha fuertemente que sus jefes no ignoraban las actividades que desplegaba la banda ahora desbaratada.
Eran expertos en proveer logística: desde información clave sobre zonas liberadas hasta la provisión de armas y uniformes indispensables para llevar adelante los numerosos hechos cometidos.
Es una noticia que no sorprende, pero que puso otra vez en el tapete la cuestión de la "corrupción" policial, como si fuera la madre de todos sus pecados. El formato ideológico de algunos medios, la pacatería moralista de sus comunicadores, y hasta la dudosa ingenuidad de los que integran los foros vecinales de seguridad del propio partido de La Matanza, intentaron llevar el análisis por el lado de una remanida y no por ello, menos falsa formulación abonada desde el gobierno de la provincia: "hay policías buenos y policías malos".
Esta premisa, que se ha naturalizado, que funciona como ratio explicativa de cualquier "desvío", les permite ocultar las verdaderas razones que hacen de estos hechos una cuestión absolutamente estructural de la principal fuerza represiva que el estado (en el caso provincial) tiene a su disposición.
Desde CORREPI, siempre hemos sostenido lo contrario: "no es un policía es toda la institución".
Es una consigna que desborda de hechos como el mentado, que se llena de choreo uniformado, de coima uniformada, de complicidades judiciales y de la otra, tal vez la fundamental, la complicidad política.
Por mandato y decisión política (entendiendo por tal el cuidado desde los diferentes gobiernos del interés de la clase dominante), la excluyente función policial es la de disciplinar a la población, la represión es un instrumento indispensable a la hora de poner en práctica esa función, y esa función es necesariamente sucia. Y a cambio siempre reciben algo. De vez en vez -cuando no motines mediante- aumentos legales de sus recompensas, y en todo momento, estas actividades tan sucias como las legales, que permiten hacer una caja extra de dimensiones inimaginables y cuyo destino excede la sede de la dependencia.
Y mucho más en tiempos en que la crisis económica golpea seriamente a las barriadas más pobres, simplemente porque la represión pasa a ser la protagonista clave de la gobernabilidad. ¿Qué otra cosa revelan los interminables casos de gatillo fácil que arreciaron en los últimos tiempos, la militarización de las fábricas en conflicto, el sinnúmero de causas armadas que terminan con pibes pobres encerrados por delitos que no cometieron, la desaparición forzada de muchos de ellos, las torturas seguidas de muerte en sedes policiales?
Tanto descansa la gobernabilidad en la represión, que en el discurso de sus principales responsables político-operativos se hallan las principales evidencias: ya son un clásico de la provocación y de la canallada, las declaraciones que el hombre de confianza de la presidente Kirchner, el coronel Berni, tira día a día (contra los inmigrantes, contra los trabajadores en lucha, contra los desesperados sin techo). Tanto como las del impresentable ministro de la Provincia, el patotero Granados, que muy suelto de cuerpo y a la vez que daba explicaciones sobre estos perros desobedientes, dijo en relación al tema de la inseguridad que "cuando con la policía apretemos como pensamos apretar, los ladrones se van a mudar de la provincia".
Impresentable, pero sobretodo, muy elocuente el hombre de confianza del gobernador Scioli.
Está claro que la corrupción policial es una consecuencia. Que la función de reprimir los habilita. Que hay legitimación política.
No es una formulación caprichosa, nunca antojadiza y mucho menos novedosa. Lo sintetizó hace unos cuantos años Rodolfo Walsh: "...es una jauría de hombres degenerados, hampa de uniforme, delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley. La secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata".
No es un policía (ni ocho)...

Gatillo fácil y muertes en cárceles, a la orden del día
Cada día el gatillo del estado truena contra las masas populares; reminiscencias de cientos de vidas que se apagan con el fusilamiento relámpago que esgrimen las fuerzas represivas, apañados por la impunidad y la naturalización de los verdugos en la calle, vistiendo uniforme, chapa y bastón.
El jueves 7 de agosto, en Libertad, Merlo, el policía federal Edgardo Matías Frías fusiló a Walter Rodríguez, de 23 años, que intentó, con otro pibe, llevarle la motocicleta. Como de costumbre, los dejó ir, para luego dispararle dos veces por la espalda en plena huída. Ya caído, el policía le pateó la cabeza, al tiempo que constató que el joven se encontraba desarmado.
Al acercarse la familia y amigos de Walter y pedir por una ambulancia para que trasladen al muchacho agonizante, recibieron golpes y disparos de goma por parte de efectivos de la comisaría 4ª de Libertad.
Una hora y media después, llegó la ambulancia que llamaron los vecinos, pero en la que finalmente Walter falleció, camino al hospital de Malvinas.
El viernes 22 de agosto, en cercanías a la villa 21-24 de Barracas, los hermanos Gabriel Vaca y Mario Ruiz fueron asesinados a balazos por dos efectivos de la Policía Federal de la división Científica. Uno murió en el acto, el otro poco después, en el hospital Penna.
Entre las diferentes versiones del hecho, se remarca que los sujetos asesinados no portaban armas, ni se encontraron vainas o alguna prueba que demuestre un enfrentamiento. Ante los asesinatos, un grupo de vecinos del barrio incendiaron la camioneta de los agentes de la Federal denunciando el gatillo fácil.
El lunes 25 de agosto, los medios masivos invadieron las cercanías del colegio parroquial Félix Burgos en Morón para anoticiarse de la muerte de Sabrina Olmos, estudiante de 15 años que recibió un balazo en el corazón, cuando en las afueras del establecimiento el personal de la Policía Bonaerense perseguía a los tiros a un par de delincuentes que escapaban en automóvil. El patio del colegio fue escenario del trágico desenlace cuando una bala 9 milímetros impactó contra Sabrina.
En el "lejano Oeste", la policía jugó a ser sheriff en medio de una zona escolar y aunque pretendan subsanar la muerte de la joven culpabilizando a quienes escapaban, nada hay para refutar la responsabilidad estatal por disparar frente a una escuela.
Como actúa el verdugo por los barrios, las prisiones son otro estamento de la represión y muerte a manos del estado:
El viernes 29 de agosto, Carlos Paniagua, de 20 años, apareció "suicidado" en la Unidad Penal 6 de San Cayetano, en Corrientes. En la primer observación, el médico que revisó el cuerpo advirtió que el cadáver presentaba signos de golpes, por lo que caratuló la causa como "muerte dudosa".
Carlos era de esos reclusos que no callan ante el maltrato y las vejaciones del servicio penitenciario y que se animaban a denunciar el hacinamiento y el tráfico fácil de tóxicos hacia dentro de los penales.
Apenas si un pantallazo, en pocas semanas, de cómo el estado nos mata.

Celebramos la libertad de Francisco Núñez y Oswaldo Quispe
En junio de 2013, Francisco Núñez, un pibe del barrio de La Boca en la Ciudad de Buenos Aires, fue detenido, imputado por un homicidio ocurrido siete meses antes, con el que no tenía nada que ver. Fue acusado de golpear hasta matar a un hombre en un intento de robo cerca de su propia casa. La instrucción estuvo plagada de irregularidades, sin pruebas concretas, como lo vino denunciando su defensa, apoyada por la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste: testigos que “vieron” a través de una persiana cerrada o identificaron una cara desde un sexto piso.
Pero que el haya sido víctima de una causa armada, en este caso, no es casualidad. El 19 de abril de 2012, Alberto Carmona, oficial de la policía federal, integrante de Interpol, asesinó a Diego Nuñez (19), el hermano de Francisco, de cinco tiros por la espalda. Desde ese momento, Francisco se movilizó y organizó con el objetivo de esclarecer la muerte de su hermano. Por ese motivo, por haber tomado conciencia, por organizarse y luchar, por buscar esclarecer la muerte de su hermano y exigir justicia por otro pibe más que mata el ejercicio de la fuerza represiva del estado, Francisco fue represaliado. En este caso, como en muchos otros buscan acallar el despertar de la conciencia con tortura y humillación. Pero una vez más, gracias a la lucha popular, a la presencia de diferentes organizaciones, visibilizando su caso y el de su hermano, el lunes 25 pasado Francisco fue absuelto y hoy se encuentra en libertad.
Por otro lado, también queremos festejar y aplaudir la liberación del compañero Oswaldo Quispe, un preso político de nacionalidad peruana, obtenida el martes 26. Su defensa, llevada adelante por la Gremial de Abogados, se opuso con un arsenal de argumentos al pedido de extradición del estado peruano, que desempolvó un hecho ocurrido en 1989 para reclamar la prisión y entrega del periodista, que desde su web Perspectiva Internacional venía eficazmente denunciando la realidad represiva del hermano país en la actualidad.
La defensa, encabezada por el compañero Eduardo “Negro Soares, demostró las aberraciones de los jueces peruanos, de su administración de justicia, de sus fuerzas policiales y de sus leyes que entran en choque con las argentinas. Entre ellas por ejemplo, que las pruebas utilizadas en el proceso peruano para acusarlo fueron declaraciones extraídas mediante tortura por la DICOTE (fuerza policial especial contra el llamado “terrorismo”, que en Perú es todo lo que se opone a los gobiernos), la existencia de la Sala Penal Contra el Terrorismo, tribunal especial contra la militancia organizada, la vigencia de la pena de muerte, etc.
Finalmente, el juez Casanello debió suspender la resolución de la extradición por treinta días, para requerirle al estado peruano que responda (si puede) los planteos de la defensa. Entre ellos, el más gravoso es la indeterminación del hecho imputado.
Oswaldo ya está en su casa. Luego de la audiencia, los compañeros que estábamos afuera de los tribunales de Comodoro Py, en una radio abierta, pudimos abrazarlo, y emocionarnos al verlo con su pequeña hija, mientras Francisco Núñez y Delia Castro, la mamá de Jon Camafreitas, esperaban su turno para saludarlo.
Francisco, Jon y Oswaldo, víctimas de distintas modalidades represivas estatales, coincidieron en esa jornada de lucha, por la visibilización, por la construcción de conciencia, por romper las estructuras que nos fueron dadas en esta realidad en la que vivimos y no nos alejará de la militancia, que nos motiva y nos llena de alegría cada vez que podemos avanzar un poquito más en lograr aquello por lo que vivimos. Aplaudimos y festejamos las libertades de Francisco y Oswaldo que pudimos recuperar, exigiéndolas, arrancándolas y que, en definitiva, nos hacen a todos un poco más fuertes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLIX): Los “desaparecidos” del general

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Luego el triunfo de la fórmula Cámpora-Solano Lima y de la asunción de estos, el 25 de mayo de 1973, la fracción burguesa del peronismo, junto con la burocracia sindical y con el respaldo tácito del partido militar, llevó adelante una clara política desestabilizadora que tuvo su pico más alto el 20 de junio, con la masacre ejecutada por personeros de este trípode; que venían conformando el “somatén” sugerido por el Líder.

Fundamentalmente les preocupaba el desarrollo del peronismo revolucionario y el rol central de este en la victoria electoral y antes, en la lucha antidictatorial, y su propuesta de llevar adelante la liberación definitiva del país y la concreción de una sociedad socialista.

Para enfrentar el desarrollo de este proceso, a poco tiempo de concretar su regreso definitivo al país, Perón había sugerido, en una reunión llevada a cabo en Madrid, en la que, entre otros, estaba presente el electo gobernador de Buenos Aires Oscar Bidegain, por el que tuve conocimiento de esta idea, la conformación de un “somatén”.

Esta “institución” surge en la España del siglo XVII y estaba conformada por mercenarios que, financiados y armados por los señores feudales, enfrentaban las protestas campesinas; sembrando el terror.

Luego, en el siglo XX, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, conforma una organización de este tipo para llevar a cabo una represión para estatal, dirigida a amedrentar y asesinar a militantes anarquistas, socialistas y comunistas.

En el país comienza a operar este “somatén criollo”, bajo la sigla “Triple A”, llevando a cabo atentados a unidades básicas, locales de partidos de izquierda y viviendas de activistas populares, al mismo tiempo que planifica y concreta ataques a la prensa opositora, entre los cuáles se inscribe el intento de copamiento de la redacción de “El Mundo”, ejecutado el 22 de febrero de 1974; del que dimos cuenta en notas anteriores.

Previo a este y, luego de la acción llevada a cabo por el Ejército Revolucionario del Pueblo en la localidad de Azul el 21 de enero de ese año, dos combatientes guevaristas Héctor Antelo y Reinaldo Roldán fueron secuestrados y “desaparecidos”, por efectivos del Ejército Argentino. .

Las fuerzas armadas habían recibido, durante la década del 60, a “instructores” franceses y norteamericanos, especializados en la guerra contrarrevolucionaria; que habían operado, fundamentalmente, en Argelia y en Vietnam.

Los mismos, especialistas en la práctica de la tortura ilimitada y prolongada en el tiempo, sostenían que la mejor manera de oponerse al avance de las organizaciones populares era la “desaparición forzada” de los activistas, para de esa forma generar un “cono de sombra”; que extendía el terror a toda la sociedad; ya que se perdía todo rastro de las víctimas.

Esto fue magníficamente descripto por Gino Pontercorvo en el film “La Batalla de Argel” y constituyó la metodología que aplicaron los militares argentinos, en aquél verano.

Nosotros, desde el vespertino, iniciamos una campaña por la aparición con vida de estos compañeros que eran militantes barriales; uno de ellos encabezaba la Comisión Vecinal del “Barrio Jardín” de Lanús.

Al mismo tiempo los abogados interponían sendos recursos de habeas corpus, con resultado negativo y Rodolfo Ortega Peña presentaba un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

Familiares, que integraban la Comisión por la libertad de los Presos Políticos, dirigieron una carta abierta al Presidente que, por supuesto, no tuvo respuesta con lo que se demostraba que este no sólo que no condenaba estas prácticas sino que las respaldaba, asumiendo el rol constitucional de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”; como lo había planteado en su discurso, por cadena nacional, el 23 de enero.

Participe en numerosos actos que se llevaron a cabo en la Universidad y en el barrio en que habían militado estos compañeros por la aparición con vida de los mismos y pude comprobar, en este último, el profundo afecto que sentían los vecinos por ellos.

Habían desarrollado numerosas tareas comunitarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este.

El cuadro, de abierta hegemonía de la fracción burguesa del Movimiento y de fascistización del gobierno, se completó con la pública ruptura, en el acto del 1° del Mayo, con la “Tendencia” y sus diferentes expresiones organizativas.

En el mismo, frente a la interpelación de una multitud que coreaba la consigna “Que pasa, que pasa, General que esa lleno de gorilas el gobierno popular”, el ex Líder respondió con un discurso, cargado de agresividad; reivindicando el rol de la burocracia sindical pactista.

Al mismo tiempo y, dando la espalda al palco, los militantes populares y revolucionarios se retiraron de la plaza histórica.

Atrás quedaban aquellos aniversarios del día de los trabajadores, en el primer peronismo, en los que el General dialogaba con el pueblo y que culminaban con el pedido, que al día siguiente se decretara asueto, al grito de “mañana es San Perón”.

Recuerdo que, cuando cursaba los primeros años del secundario escuchaba por radio estos mensajes, que me fortalecieron en la convicción que en ese momento transitábamos por un proceso de cambios.

Ahora, la imagen era absolutamente diferente, “el que fuera un grande hombre”, se había convertido en el exponente de una alianza, fundamental, para consolidar el sistema de dominación.

A diferencia de esta dramática celebración, llevada a cabo en Buenos Aires, en la “docta”, escenario del “Cordobazo”, una multitud fervorosa acudió a la convocatoria del Movimiento Sindical Combativo.

Una gran profusión de carteles de organizaciones obreras y movimientos políticos dio un marco de unidad de todos los sectores comprometidos con la lucha por los derechos de los trabajadores.

Se rindió homenaje a todas los mártires caídos a lo largo de la historia del movimiento obrero argentino.

Sin estar en la lista de oradores y, por el pedido unánime de los participantes, Agustín Tosco debió hacer uso de la palabra.

En la improvisada alocución, rescató el significado profundo del 1° de mayo, rindió homenaje a todos los caídos, demandó la vigencia plena de las libertades, exigió la liberación de los presos políticos, la solidaridad con todos los hermanos de clase de América Latina y anunció la propuesta de un paro activo, con movilizaciones y abandono de los lugares de trabajo, para el 29 de mayo.

Participé en el mismo con compañeros del diario, siguiendo la campaña por la reapertura de este y, al día siguiente, intervine en un acto masivo organizado por estudiantes de ciencias de la comunicación en defensa de la libertad de expresión, que encabezaron Martin Federico y Alfredo Curutchet.

En la segunda semana de ese mes y, con una celeridad inusual, la Cámara en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo del Juez Jorge Enrique Cermesoni y legitimó el arbitrario y antidemocrático decreto del Ejecutivo, por el que se clausuraran “El Mundo” y luego “Respuesta Popular”.

Sin muchas expectativas, ya que era evidente que el Ejecutivo había logrado “disciplinar” al Poder Judicial, interpusimos un recurso extraordinario, que nos fue denegado, y fuimos en queja a la Corte Suprema.

Al mismo tiempo comenzamos a preparar el VI Congreso del Frente Antimperialista y por el Socialismo que se llevaría a cabo en Rosario, en el mes de junio; conforme a lo votado por la Mesa Nacional.

El mismo se convocaba con la consigna “unidad contra el fascismo”, para denunciar el proceso que se estaba dando en el gobierno nacional y las crecientes acciones intimidatorias de la Triple A., entre las que se contaba el asesinato, en San Nicolás, del periodista y corresponsal del diario: José Colombo.

Al mismo tiempo que vivíamos este complejo proceso y fortalecíamos los lazos con exponentes de la corriente revolucionaria del Movimiento como Alicia Eguren, Bernardo Alberte, Jorge Di Pasquale, Alfredo Ferrarressi y Ortega Peña, entre otros, una llamada de Raimundo Villaflor, me genero una preocupación adicional.

Este, en un encuentro en un bar céntrico, me planteó que necesitaban reunirse con algún miembro de la dirección del PRT para proponer una salida a la prolongada detención del Teniente Coronel Ibarzabal, encarcelado en una “cárcel del pueblo”, desde el combate en Azul.

Entendía, la conducción de las Fuerzas Armadas Peronistas que él lideraba, que era un elemento más para profundizar la propaganda negativa desatada contra el movimiento popular y revolucionario, por lo que había que encontrarle una salida.

¿Cuál fue la propuesta del ERP frente a la gestión amistosa de los compañeros de la FAP? ¿Cómo se desarrolló en la docta el V aniversario del “Cordobazo”? ¿En qué contexto se llevó a cabo el VI congreso del FAS? Estos y otros temas abordaré en la próxima nota de esta saga en la que describo vivencias personales en la década del 70.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mudo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El crimen de Clemente Arona (Parte II - Final)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El abogado Norberto Olivares nos brinda su mirada política e histórica del asesinato de Clemente Arona, joven venadense "accidentado" por un patrullero policial hace casi 15 años atrás.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ser tarefero, lo peor que te puede pasar en Misiones

LA RETAGUARDIA

Detrás del mate, la bebida que la mayoría de los argentinos tomamos a diario, hay un mercado laboral precarizado. De la mano de la socióloga María Luz Roa recorrimos la realidad de los tareferos de Misiones, sus condiciones de trabajo, la discriminación y las estafas que sufren, los cambios que se produjeron a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y también su lucha y sindicalización.

“La problemática de los tareferos es que hay subcontratación de la mano de obra en la cadena de producción de la yerba mate. En Misiones, los dueños del yerbal son en su mayoría colonos, propietarios de lo que sería un farmer en lenguaje sociológico, un mediano productor. La contratación es a través de intermediarios y la mayor parte de lo que sería esa mano de obra, de lo que sería ese mercado de trabajo, está en negro. Se trabaja a través de campamentos que se instalan a los bordes de los yerbales, con sistemas de enganche donde el contratista les adelanta mercadería y después el tarefero queda endeudado. A su vez el trabajo de la tarefa es a destajo, o sea por cantidad cosechada, entonces si llueve no se cosecha, depende también de la calidad del yerbal”, describió la socióloga María Luz Roa en diálogo con el programa Mis Hijos Están con el Padre que se emite por Radio La Retaguardia.

Roa está realizando su tesis doctoral sobre los tareferos de Misiones, e incluyó trabajo de campo en los yerbales en los que vivió de cerca las características de esta labor. En promedio las mujeres sacan 300 kilos diarios de yerba mate, mientras que un hombre con práctica alcanza los 800: “por raído son 100 kilos, entonces serían ocho raídos promedio. Raído son los bolsones donde se cosecha la yerba mate; cosecha que es manual, todavía no se mecanizó, entonces se hace con tijera o con cuchillo, y se concentra esa yerba en los raídos, y eso se carga en los hombros de la persona, hace unos años empezaron a implementar unos carritos, pero es un trabajo sumamente sufrido”, agregó la socióloga.

Esta tarea trae consecuencias en la salud de los trabajadores: “el tarefero te dice que te funde el cuerpo”, expresó Roa. “Lo que sucede es que se envejece muy precozmente –especificó–, un tarefero tiene una vida útil en la cosecha hasta los 40 y pico de años, después generalmente se accidenta, tiene problemas en la espalda, en las rodillas, en las articulaciones. Van a cosechar desde bien temprano a la mañana, la yerba se corta más fácil cuando está el rocío, cuando heló, entonces como el cuerpo se calienta y se moja al mismo tiempo y el ambiente está muy frío, porque estamos hablando de que la cosecha es en invierno, desde abril-mayo hasta agosto-septiembre, entonces pasas del frío al calor y después quedan como pasmados, tienen calambres, o el cuerpo se queda duro en el yerbal, y eso hace que se les funda el cuerpo, como ellos dicen”.

Según explicó Roa, el trabajador rural trabaja en la época de cosecha (abril a agosto), el resto del año vive fundamentalmente de los planes sociales y de changas: “a su vez las tareas contra-estacionales como puede ser la cosecha del té en Misiones que se mecanizó, u otro tipo de tareas, emplean cada vez menor mano de obra por el uso de agroquímicos y herbicidas. Esta población queda sin trabajo, está subocupada, entonces el tarefero en época de cosecha se rompe el lomo trabajando porque es el único momento del año que tiene trabajo, si hay buen tiempo”, aseveró la socióloga.

Tradicionalmente el aprendizaje de esta tarea se da a través de la ayuda familiar: “el padre va con los hijos a la cosecha. De todos modos, desde la implementación de la asignación universal por hijo en 2009 subió el promedio de edad de cuando se comienza a tarefear, porque los pibes están más escolarizados por la asignación. Pero como son familias numerosas que a su vez son familias ensambladas por lo cual generalmente la madre tuvo a sus primeros hijos soltera o con otros maridos y después se juntó con otros hombres, es una cultura que tiene que ver mucho también con el tipo de familia de Paraguay, es muy común que los hijos mayores comiencen a ir al yerbal con las madres; además los padres generalmente se accidentan entonces de esa manera los pibes desde edades tempranas empiezan a ir. Actualmente están arrancando a los 13, 14 años, hace cuatro años atrás era a los 10. Es un cambio muy rápido que está sucediendo. Pero sí comienzan desde edades tempranas, de esa manera aprenden el oficio, que solamente se puede aprender si el pibe está durante un tiempo prolongado en el yerbal, porque si no es muy difícil incorporar esa práctica”.

Discriminación

“Hace apenas veinte años los tareferos eran una población rural, pero después de la crisis de la yerba en la década del noventa, cuando se desregulariza todo, en Misiones también se desregulariza el mercado de yerba mate. La actividad entra en crisis producto de la caída del precio de la yerba, y esta gente empieza a vivir en lo que serían las villas miserias de ciudades intermedias de la provincia”, detalló María Luz Roa en diálogo con Mis Hijos Están con los Padres.

“Localmente está muy discriminada la tarefa porque se considera como si fuera la peor ocupación que pueda tener una persona –describió Roa–, la ocupación más baja y menos calificada que se pueda tener, pero hay que tener un conocimiento práctico muy importante para poder tarefear 800 kilos por día”.

Roa comenzó su investigación en 2008; y en 2013 hizo trabajo de campo donde pudo ver esta discriminación a la que hace referencia y a la que califica como “conjugada”: “se van dando diferentes grados de discriminación, la peor persona termina siendo el tarefero. De manera similar a lo que sucede en Buenos Aires, por ejemplo, se le dice ‘los negros’ a la población mestiza, en Misiones generalmente la población mestiza es de descendencia guaraní con un mestizaje que es muy amplio, porque tenés diferentes olas migratorias con, por ejemplo, ucranianos, polacos, criollos, y demás. Pero el mestizo es el ‘negro de mierda que está en las villas miserias’. La gente pobre es gente que se caracteriza como negra, más allá de tener rasgos morochos o no, porque en Misiones hay un gran mestizaje, por ejemplo en la zona de Oberá, donde yo trabajé, hay mucho mestizaje con la parte de Brasil, entonces de entrada esa población que es la de las villas miserias donde están los tareferos dentro de tantos otros obreros, o desocupados, son negros. Dentro de esa discriminación, se discrimina particularmente a los que viven en estos barrios, donde se concentran los rumores sobre marginalidad, robos, violaciones, delincuencia. Y dentro de esto, aquella población que es tarefera, hay barrios que particularmente son más tareferos que otros, son los más rurales dentro de los periurbanos, es como un sector particularmente discriminado dentro de este sector más amplio que sería la población mestiza, y al tarefero se le dice localmente ‘tarefero yaré’, que sería sucio en guaraní. Entonces en el sujeto tarefero, hay una interiorización de una subjetividad inferiorizada, que es una conjugación de una discriminación por las características raciales, por el lado de los barrios y por el lado del oficio, la tarefa. Entonces dentro de todo eso, el tarefero es el que peor lugar tiene. Por ejemplo, en una escuela decirle ‘tareferero’ es lo mismo que un insulto”.

Concientización y sindicalización

Al ser consultada sobre los modos de organización de los tareferos, en el diálogo con Mis Hijos Están con el Padre, Roa señaló dos momentos concretos de movilización y protesta: “el mercado de la yerba mate entra en crisis a mediados de los '90; en 2001 empiezan a haber importantes protestas y piquetes, que en aquella época empiezan a surgir como medidas de protesta. Se unen los tareferos con colonos para pelear por el precio de la yerba, porque si sube le va mejor al colono y al tarefero, porque estamos hablando de porcentajes. En tanto, en 2008, hubo una estafa importante de la Anses, que retuvo ilegalmente las asignaciones familiares que les correspondían a los tareferos; esto se hizo con contratistas en donde se les retuvieron asignaciones familiares que se les descontaban de los sueldos y no se les daba a los tareferos. Estamos hablando de una población cuyos índices de analfabetismo son muy importantes, hubo como un tiempo en donde empezaron a darse cuenta de lo que estaba pasando; empieza a haber protestas autónomas de los tareferos y surgen sindicatos más combativos. La central de trabajadores rurales es la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, que actualmente encabeza Gerónimo Venegas), pero en Misiones, en de lo que sería la tarefa, la UATRE está dentro de la mesa de negociación por el precio de la yerba, que lo fija el Instituto Nacional de Yerba Mate, pero los sindicatos más combativos no están en UATRE, sino que son autónomos como el Sindicato de Montecarlo que es uno de los más combativos que está dentro de CTA, por ejemplo. Entonces comienzan a aparecer estas protestas y hoy están los tareferos frente a la Anses porque se le ganó un juicio y tiene que devolver esas asignaciones pero no lo hace, los tareferos han venido incluso a Buenos Aires en dos ocasiones. Ahora están enfrente de la Anses protestando luego de una semana en donde hicieron una caminata desde Montecarlo hasta Posadas, donde se sumó por ejemplo el sindicato de Oberá”.

María Luz Roa especificó que en los últimos años, producto de las movilizaciones y protestas, se produjo en el sector una combatividad muy fuerte que llevó a un proceso de sindicalización y concientización de clase muy importante, a través del cual se mejoraron muchas cuestiones ligadas a las condiciones de trabajo de los tareferos: “por ejemplo antes no había carritos cargadores de raídos y hoy por hoy sí, lo que no significa que no siga siendo un mercado precarizado, las condiciones de trabajo son paupérrimas”, aclaró.

“Carne oscura y triste, ¿qué hay en ti?”

Ese es el nombre de la obra de teatro documental que María Luz Roa dirige. En mayo de este año se realizaron dos presentaciones en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que contaron con charlas-debate posteriores, coordinadas por el Equipo de Investigación de Antropología de la Subjetividad de la Universidad de Buenos Aires que Roa integra. También se presentó hasta hace pocos días en el Espacio de Cultura Independiente No Avestruz.

“Además de socióloga soy actriz y como mi investigación trata sobre la conformación de subjetividades, sobre cómo las personas sienten como son las corporalidades, había algo que yo no podía transmitir a través del lenguaje académico, a través de escribir una ponencia, de hablar con palabras ciertas cuestiones, entonces la obra fue una búsqueda de otros lenguajes para poder transmitir esas cuestiones ligadas al ser tarefero, cómo una persona siente como es en el mundo dentro de todas estas cuestiones. La obra es de teatro documental, los textos son relatos de tareferos que recopilé en trabajos de campo, por otro lado hay textos documentales de Rafael Barrett, que es un periodista que escribió sobre los ‘mensú’, que eran aquellos trabajadores de 1900-1906 en lo que sería el mercado extractivo de yerba mate en el Alto Paraná. Esa fue la búsqueda de la obra y la intención es llevarla a Misiones para que puedan verla los tareferos, a ver qué pasa”, señaló Roa.

Para la socióloga y actriz María Luz Roa, uno de los objetivos de esta obra es poder transmitir qué hay detrás de una bebida nacional como el mate, que prácticamente todos tomamos y que este conocimiento no quede solo en un ambiente académico: “cuando uno sabe tiene una responsabilidad social también”, afirmó.

Detrás de nuestro mate diario hay un mercado laboral precarizado y discriminado, familias enteras explotadas en condiciones paupérrimas, que lentamente están empezando a organizarse, y cuya realidad podemos conocer gracias al trabajo académico y de divulgación de unos pocos que, como Roa, se interesan por hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Resistencia al ajuste: Trabajo. Sintonía fina

LA OLLA TV

Fábricas que se cierran, quiebras “sorpresivas”, pérdida del empleo y lucha en las calles. Presente laboral en nuestro país: ¿sintonía fina o avaricia extrema?

"En los galpones hay materia prima para seguir produciendo con normalidad durante varias semanas, solo para empezar. Abundan pedidos de clientes importantes como la Editorial Atlántida para realizar y facturar. Ya imprimimos las revistas Para Ti Decoración, Para Ti Pocket, Vanidades, Billiken, entre otras publicaciones de la Editorial Atlántida. Y varios clientes se acercaron porque están interesados en hacer sus trabajos aquí. Por eso exigimos que nos paguen nuestros salarios ya. Somos más de 400 trabajadores que estamos trabajando y tenemos que cobrar, y tenemos familia. Más de 1200 hijos esperan su plato de comida”.

Estas líneas forman parte del comunicado que emitieron el día martes 26 de agosto los trabajadores de RR Donnelley, exigiendo “al juez comercial Gerardo Santicchia, como a los síndicos Risso y Plastina, al gobierno y al Ministro de Trabajo Tomada que ya nos paguen los salarios. Como dijo el Ministro de Trabajo Tomada, Donnelley tiene por lo menos nueve millones de pesos en cuenta corriente, disponibles. Los salarios de julio se pagaron el 5 de agosto, los de este mes podrían cubrirse con ese dinero disponible, si el juez, los síndicos o el ministro de trabajo lo ordenan”.

La gráfica, cerrada a través de una quiebra exprés y puesta a producir por los trabajadores y trabajadoras, desde el 12 de agosto, está tratando de sostener la producción, “ya tuvimos contacto con algunos clientes, que nos dicen que precisan los trabajos porque no tienen forma de sacarlos de otro lado tampoco, entonces estamos hablando con ellos. Nosotros queremos preservar los 400 puestos de trabajo de los compañeros, y siempre se le trata de dar un marco político en el sentido de llevar la discusión. Si me quieren hablar de política, yo hablo de 400 puestos de trabajo, uno está trabajando para paliar las consecuencias de que haya 400 familias en la calle” dice en declaraciones a laolla.tv Martín Killing, trabajador de la gráfica.

La crisis en el ámbito laboral no es exclusivo de la industria gráfica ni mucho menos, también afecta a la industria automotriz, a los medios de comunicación, y a los servicios, tal y como lo advierte Jorge Castro, secretario General de UETTEL y Gremial de la CTA bonaerense.

“El otro día estuvimos en Mar del Plata y nos encontramos con compañeros que tenían los borcegos, los que se usan para escalar los postes en muy malas condiciones, todos rotos… Así comienza el achique de la empresa, porque sino invierte en el tema seguridad cuando un compañero se accidenta, en nuestra actividad, se termina perdiendo la vida. En otras provincias también nos manifiestan lo mismo, que las empresas están tendiendo a achicar al personal. Siempre las empresas te corren con que sino quieren despedir, tienen que achicar costos y siempre a los costos los terminamos pagando los trabajadores y sino somos trabajadores de planta permanente no tenemos los mismos beneficios que tienen los compañeros” define Castro con preocupación.

Los medios de comunicación no están lejos del alcance de la “sintonía fina”: reducción o eliminación de colaboraciones, redacciones integradas, despidos de delegados, y deudas de más de ocho meses sobre sueldos que no alcanzan siquiera al salario mínimo vital y móvil. Y lo más preocupante, o “la frutilla” del postre, es que esta situación se da en Radio Provincia de Buenos Aires, la radio pública adeuda meses de bajos salarios a trabajadores contratados. Emiliana Borda, contó en declaraciones a este portal que “se les está debiendo a los trabajadores contratados ocho meses de sueldos, y no hay ninguna voluntad de pago, porque los salarios de los trabajadores están debajo del salario mínimo.

Estamos hablando concretamente de contratos de profesionales, de periodistas, de operadores, de dos mil quinientos pesos mensuales, cuando estamos hablando de gente sumamente profesional e idónea en lo que hace, y además de pedir que se nos pague lo que nos deben, y el pase a planta, también pedimos que sean recategorizados todos nuestros compañeros que ya están en planta permanente y que hace siete años que no reciben un ascenso”. 00:0000:00 Descargar

¿Cuál es la respuesta de la Gobernación? Organismo del cuál depende la radio: “Hay un pase de pelota de un área administrativa a otra. Las autoridades de la radio ante varias reuniones admitieron que la situación los trasciende, que desde la administración central no giran los fondos para pagar los salarios, que ellos hicieron todas las negociaciones y reclamos posibles ante la Secretaria General de la gobernación y estamos esperando respuestas desde ese lugar, porque evidentemente esto ha superado ampliamente la capacidad operativa de las autoridades de la radio y más allá de la buena voluntad, la plata no aparece”.

¿Por qué las empresas deciden suspender a despedir? Una constante en tiempos de “recesión manifiesta”, sobre todo en la industria. Luis Campos, del Observatorio Jurídico de la CTA nos cuenta que “el costo de despedir a un trabajador formado es muy alto, entonces en lugar de despedir a un trabajador directamente prefieren suspenderlo, pagarle una parte de su salario.

Lo que hacen es mantener a los trabajadores atados, y esperan a que se venza esta suspensión, vuelven a trabajar y vuelven a ser suspendidos y le permite a la empresa supeditar el trabajo a la demanda que vayan teniendo y si le permite por un lado ajustar la dotación de la fuerza de trabajo a la demanda y limitar la organización sindical porque estos trabajadores suspendidos están en su casa”.

Una de las empresas que ha puesto en práctica esta forma de ahorro y desorganización con una ayudita importante por parte de la Gendarmería nacional es la Autopartista Lear. Juan Marino nos decía que “la empresa argumenta que ellos no tienen problemas económicos graves, de hecho el director de Lear dijo que justo en el caso de Ford que es la terminal que ellos le venden la producción de masos de cables, no tiene una situación tan grave como la del resto de la industria automotriz.

Dijeron que cuando ellos ven que en alguna proveedora, en alguna autopartista, hay organización sindical, ellos ya están preparados para cambiar de proveedor.

También es real que hay una presión de las terminales automotrices, hacia las autopartistas para que limpien a los luchadores con la amenaza que sino les cortan los contratos. También hay un factor de crisis económica porque el costo de la devaluación lo descargan las propias automotrices sobre las autopartistas, entonces también hay un roce de intereses entre distintos sectores capitalistas donde las grandes terminales automotrices, lo descargan sobre las terminales autopartistas, llevando en muchos casos, al cierre”.

Por último, Enrique Martínez, Director del Instituto para la Producción Popular, asegura que “Argentina ha pasado a una etapa distinta. Pasó a tener las restricciones generales de la economía que tiene el resto de Latinoamérica y buena parte del mundo, teniendo en cuenta que encontramos un límite a la posibilidad de que la economía creciera por estimular solamente la economía por parte de los trabajadores y por parte de los pasivos, en consecuencia no es de extrañar que Brasil, Argentina y el resto del continente tengan tasas de crecimiento muy modestas, o incluso levemente negativas, y eso afecta a algunos sectores de modo diferencial respecto de otros. El principal problema que está en evidencia en la Argentina, tiene que ver con la industria automotriz y sus proveedores y el principal sector afectado es el automotriz porque es lo primero que la gente deja de comprar cuando cree que no será bueno el futuro, y lo primero que vuelve a comprar cuando cree que el futuro será realmente positivo.

La tradición de las empresas multinacionales, metida en sus genes, es la de presionar a Argentina y Brasil con la amenaza de volverse al país del que son, y no tiene solamente que ver con las bruscas caídas de demandas, sino con la vocación de obtener algún beneficio, o yéndose a otro país o negociando mejores condiciones en el que están”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.