martes, 9 de septiembre de 2014

Guantánamo y la agenda unilateral contra el terrorismo

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia de que seis refugiados provenientes de la prisión de Guantánamo llegarán a Uruguay, se difunde y genera debate. Son varios los países de la región que han sido contactados por Estados Unidos, para acoger prisioneros de Guantánamo confinados por Estados Unidos sin debido proceso por supuestos vínculos con redes terroristas internacionales, Chile y Colombia entre ellos. En Chile ya se desató cierta polémica y existe un rechazo de parlamentarios que acudieron a razones de seguridad nacional para justificar su postura.

También se registra la posible formación de una coalición de 40 países para abordar el avance del ISIS en Irak y Siria, dejando fuera a Irán, Rusia y a la propia Siria. Nuevamente se expresa el camino a la bipolaridad. El planteamiento de Barack Obama y David Cameron, el primer ministro británico, repite en sustancia la declaración de guerra internacional contra el terrorismo lanzada por el equipo Bush/Blair de hace 10 años que se reduce a un esquema rígido y bipolar de opciones.

Barack Obama repite su error de continuar con su campaña personal de estigmatizar al presidente Sirio Bashar Al Assad, diciendo “que es parte del problema” , condicionando así el funcionamiento de la coalición con el objetivo de no consolidar al gobierno Sirio. Quedó corto para no revelar el plan colateral detrás de esta coalición que consistiría en derrocar definitivamente al gobierno Sirio. Crucemos los dedos para que no se insista con esta aberración porque se estaría legitimando el expediente de que con terrorismo se derrocan gobiernos, por cierto, terrorismo de estado, de Estados Unidos. Se podría invertir el argumento y decir que el problema principal que permitió el surgimiento del ISIS, reside en la coalición formada para derrocar al gobierno Sirio y en el propio Barack Obama y la insistencia en acabar con Assad.

Volviendo al tema Guantánamo, es una anormalidad que Estados Unidos, una nación que se fabricó el problema, lo descargue en negociaciones bilaterales con países como Colombia Uruguay y Chile que se debaten con sus problemas propios en derechos humanos y en dos de ellos – Chile y Colombia- el terrorismo interno es parte de la agenda política. Por carencia de un derecho internacional que solucione el problema central, el ACNUR permite que Estados Unidos evite el debido proceso y transforma a los presuntos terroristas en refugiados, y donde todos se hacen parte de una extraviada noción de Naciones Unidas.

Con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la guerra internacional contra el terrorismo se convierte en un eje de la política exterior en la administración de George W. Bush. Esta guerra internacional sui generis es respaldada por una resolución de la ONU en septiembre de 2001 (Res: 1373-2001), que no solo compromete a los países a luchar contra el terrorismo sino que también otorga un amplio margen de maniobra a cualquier gobierno para protegerse del terrorismo con redes internacionales.

Estados Unidos usó ese amplio margen, y el acto de detener y recluir sospechosos acusados bajo la égida de la lucha internacional contra el terrorismo, tiene en la cárcel de Guantánamo su mayor expresión. Revela al mismo tiempo el estado de situación de las leyes internacionales, porque se podrá cerrar el Campo Delta, sin embargo la guerra internacional contra el terrorismo con los instrumentos internacionales que la respaldan, permanece como un nudo ciego.

Este régimen de excepción se instala cuando el 10 de enero de 2002 llega a Guantánamo un grupo de prisioneros de Afganistán y se inicia la controversia si los prisioneros tienen derechos bajo la Convención de Ginebra. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EEUU, declara que no siendo prisioneros de guerra, no les corresponde ese derecho. El 10 de octubre de 2003, por primera vez, un oficial de la Cruz Roja “filtra” la existencia de 600 detenidos sin debido proceso y maltratados. Desde esta primera denuncia por casos de tortura de la Cruz Roja, han pasado más de 10 años y el sistema de leyes internacionales no ha podido intervenir para efectuar su cierre definitivo. Hasta finales de 2013 permanecían cerca de 170 detenidos provenientes de los países en donde Estados Unidos libra sus batallas contra un terrorismo todavía definido unilateralmente. La tipología de delitos es tan diversa como confusa, que al final lo único que uniformiza es el concepto de que son combatientes contra el ejército de Estados Unidos exhibiendo diferentes grados de hechos delictuosos.

El terrorismo vinculado a una raíz islámica de las últimas tres décadas se origina con el fenómeno de Al Queda y los Talibanes. La actual generación de actividad terrorista que se expande en Siria e Irak bajo la bandera de un supuesto Yihadismo, está muy distante del tipo de operación que caracterizaba a Al Queda, con mega atentados en lugares específicos de impacto político limitado. Se podría decir que los atentados en Nueva York, Londres, Bombay, Madrid, por nombrar los bullados, se sitúan a una considerable distancia del fenómeno terrorista que comienza a adquirir gradualmente una connotación política de ocupar territorio para derribar gobiernos y desintegrar estados.

La matriz experimental de este “emporio” terrorista, comienza en la guerra para derrocar al gobierno en Siria, inmediatamente después de las manifestaciones políticas y sociales de marzo 2011 en algunas ciudades de este país. Se fabricó un plan con doble punta. Primero con un ejército rebelde armado desde Turquía, Arabia Saudí, Israel, Jordania, Qatar, y estimulado por los países principales de la OTAN, liderados por Estados Unidos. La otra punta abriendo las fronteras de un Irak con un gobierno dubitativo acerca de cuál era el plan en Siria, así como de Turquía y Jordania, para la entrada de terroristas. La doble operación fue casi simultánea. Era cuestión de meses y quizás no más de un año, para los autores del plan que esperaban la caída del gobierno de Bashar al Assad. Este desplome no ocurrió y mientras no ocurría, se le continuaba inyectando a la llamada guerra civil Siria más material armado y más contingente de personal para combate que al final derivó en el contingente de terroristas que asola a
Siria e Irak

Es más bien una provocación el comentario de la Casa Blanca y del que acostumbra a publicar el New York Times, de que “el gobierno Sirio ha estado estimulando el crecimiento del terrorismo que se parapeta detrás de la sigla ISIS (Islamic State for Iraq and Syria), al concentrar sus operaciones militares en la fuerza rebelde opuesta al gobierno”. Por el contrario, existe una abundante evidencia de cómo creció el ISIS a medida que se intensificaba el apoyo a los rebeldes y éstos se mezclaban en una sola unidad contra el ejército Sirio. Rebeldes y terroristas constituyendo una simbiosis en el plan fabricado para derrocar al presidente Sirio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El vaquero loco y su guión guerrerista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La paulatina y, al parecer, inexorable pérdida de su hegemonía a nivel mundial -disputada en algunos campos por Rusia y China a quienes considera sin ambages sus rivales-, ha hecho que Estados Unidos esté acelerando la puesta en escena de un plan laboriosamente elaborado desde hace unas cuantas décadas por el Pentágono y sus asesores en seguridad nacional y que contempla, sencillamente, el dominio absoluto estadounidense sobre todo aquello que le sea indispensable para sostener su estilo de vida mediante un control indiscutible de recursos y territorios estratégicos. En atención a ello, cada inquilino de la Casa Blanca -desde el ex actor Ronald Reagan hasta el falaz premio Nobel de la Paz Barack Obama- ha contribuido con este guión guerrerista, haciendo ver a su país como un vaquero loco por la irracionalidad y prepotencia con que actúa frente al resto del mundo e imponer sus criterios imperialistas.

Así, las invasiones a varias naciones de Oriente Medio tienen como primordial misión la de apoderarse de los yacimientos de hidrocarburos que éstas poseen más que el combate al terrorismo internacional y el respeto de los derechos humanos, como ya se ha puesto en evidencia tras cada incursión armada de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN, aumentando la inestabilidad y la violencia política propiciadas, precisamente, por estas potencias occidentales. Ahora, sin eufemismos con qué encubrir su estrategia expansionista y neocolonial, la elite gobernante yanqui protagoniza un juego de tensiones diplomáticas y militares con Rusia, lo que ha hecho concluir a muchos analistas que se está en los umbrales de una nueva y más catastrófica conflagración mundial, con unas consecuencias nefastas para toda la humanidad. En tal sentido, Estados Unidos ha recurrido, una vez más, a sus grandes centros industriales de manipulación informativa, distorsionando a su favor todo lo que está ocurriendo con Rusia a propósito de la situación interna de Ucrania. Es un forcejeo entre colosos del que espera Estados Unidos aspira salir airoso, apuntando también a China e Irán.

Como se podrá inferir, el guión guerrerista de este vaquero loco no se limita a lo que sería su confrontación con alguna de estas potencias que, incluso, se han atrevido a tener presencia activa en nuestra América, considerada su patio trasero, sino a todo aquello que represente la posibilidad de implantar un mundo pluripolar, sin centros de poder hegemónico que menosprecien y sometan a su antojo la soberanía de los demás países, ya que todo eso iría en contra de lo que se diseñó en Washington como el nuevo siglo estadounidense, por lo cual todos estaríamos involucrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De Afganistán a Irak y Ucrania... Allí donde los elefantes-asnos del imperio USA ponen sus ojos meten las patas y las manos

Olivier Herrera Marín (especial para ARGENPRESS.info)

Los elefantes-asnos del Imperio se enfrentan a sus propios zombis y monstruos de la razón. Fue la inteligencia USA quien engendró y alentó los endriagos de Al-Qaeda y del Estado Islámico en la época de la guerra fría, al armar y financiar en la década de los 80, a los llamados muyahidines, los guerrilleros afganos islámicos dispuestos a acabar con la República Democrática de Afganistán, un estado laico y progresista que cometió hace treinta años el tremendo error de ser amigo de la URSS. Todo les valía, les valió y les vale al Pentágono y al Vaticano para alcanzar sus objetivos, acorralar, desestabilizar y destruir a los estados soberanos, democráticos y socialistas, acabando con los agnósticos, ateos e infieles que no se someten a los angelitos de la OTAN y a su Santísima Madre.

A todos los presidentes y senadores USA, generales y cardenales, maestros universales e inigualables en el arte de la prestidigitación y del terror, el ocultismo y la falsificación de los hechos históricos, les está saliendo hoy el tiro por la culata, criaron cuervos que les están sacando los ojos. El espantoso terror de Al-Qaeda y del nuevo califato islámico no es la causa original de cuanto hoy está ocurriendo en Siria y Libia, en Afganistán e Irak… en el mundo, y de cuanto pueda ocurrir mañana, que es la consecuencia colateral y peor respuesta a la Insana Codicia y El Miedo a la Libertad de los reyes y presidentes, ministros y generales, cabrones y tiranos con bula para contaminar y matar.

Ante la vil cobardía del Poder, la voz del poeta, tomó ayer y tomará siempre partido por la tierra y la libertad, la paz y la solidaridad, el amor y la vida, poniendo su verbo al servicio de la gente más humilde y noble, humana y sencilla. Abriendo puertas y ventanas a la luz del mutuo entendimiento y la comprensión del diferente que nos complementa y enriquece. Que la poesía, arma cargada de futuro (Celaya) les ayude a los ciudadanos y a los pueblos a SER y ser libres, pese, y por encima de los valores e intereses de DON DINERO, del lobby sionista, del Pentágono y la OTAN, del miserable figurante (temeroso de dios y del K.K.K) encerrado en el salón oval de la Casa Blanca.

Los muyahidines, Bin Laden y Saddam Hussein, pasaron de agentes cualificados a peones útiles de la CIA y la Casa Blanca contra Rusia y contra Irán. Hoy, Al-Qaeda y él Nuevo Califato, siendo las excrecencias y el cáncer del imperio USA, son el alibi perfecto, para seguir interpretando, en Irak y Afganistán, los nuevos cruzados su papel de bomberos pirómanos. Hoy, Irak y Afganistán, son gracias a Bush, Aznar y Tony Blair, dos estados fallidos sin ningún poder real ni capacidad para valerse por sí mismos y escapar de la infernal espiral de violencia y del caos desatado por la guerra de Afganistán y la primera y la segunda guerra del Golfo. La historia terminará poniéndoles a todos en su sitio. Nixon y Kissinger, Ronald Reagan y Bush padre, Margaret Thatcher y John Major, Felipe González y Narcís Serra, Billy e Hillary Clinton, Cameron y Sarkozy, Rajoy y Obama, son todos, histórica y políticamente tan responsables como Bush hijo, Aznar y Blair (el trio de las Azores) de cuanto ocurrió y ocurre hoy, en Siria e Irak, en Afganistán, en el próximo y medio Oriente.

Hoy, los asnos poseídos por los elefantes, hacen que Obama pierda su aura, suicidándose políticamente con esas dos parejas de tortolitos Hollande y Merkel, Camerón y Rajoy (sus palmeros mayores) arrastrando USA a la fallida UE al abismo profundo del golpe de estado y la guerra civil de Ucrania, donde hoy vuelan y bailan los asnos y los dumbos, tocando y cantando Obama y Michelle una serenata de amor a los OSOS de Kamchatka.

Mal van, y peor van a terminar en Ucrania, quienes no entienden ni quieren entender que la última palabra la tiene siempre y la tendrá el voto soberano de los ciudadanos y los pueblos libres con dignidad y visión de futuro. Obama y el Papa de Roma, La Merkel y Rajoy, pueden entrar bajo palio (con Poroshenko cogidito de la manita) en la catedral de Berlín, de Kiev o de Santiago, pueden comulgar los cinco con ruedas de molino y decir misa en la Cumbre de la OTAN, pueden invocar al espíritu de Hitler, de Franco o de Lucifer, la guerra civil de Ucrania les pasará cuentas y será su segundo Vietnam.

A las sanciones de los necios conjurados en Bruselas, se unen las bravuconadas de los jefes de las tropas de la Santa Alianza y el Nuevo Eje, reunidos en Gales para jugar a los soldaditos de plomo y aprobar (a petición de Cameron) una fuerza multinacional de reacción rápida como “punta de lanza”, que cuenta con las 3.500 ratas de UK preparadas para atacar y morderles en los talones a los 7 gigantes de Man-Pupu-Nyor y a los mil osos de los Urales. Ciegos e ilusos, pobres y patéticos ministros de la cosa, presidentes y generales de culo fláccido y caca liquida que provocan y amenazan con el coco a Rusia sin ver que ya empiezan a amarillear las hojas de los robles y castaños y el general invierno les aguarda a la vuelta de la esquina.

Los padrinos de Poroshenco nos lo pintan feo, pero hacen que nos partamos de risa, a mal tiempo, buena cara, y no nos hará llorar de angustia y de terror, la OTAN y sus Estúpidos hombres blancos (Michael Moore) juegan a la ruleta rusa y fuman sentados sobre un polvorín sin comprender que el oso de las cavernas no es ningún peluche de la banda de Mike Mouse y no abandonara a su suerte a sus madres y hermanas a sus hijas de la Ucrania del Este, asediadas y asesinadas por los neofascistas de Kiev.

Merkel y Hollande, Cameron, Rajoy… y Obama, no entienden que si atacan a Rusia, no hallarán escondrijo ni queso para los ratones ni cuerpo que de cobijo y calor a las pulgas de la OTAN. ¿Cuándo llegarán a comprender los tahúres y cuatreros come mierda que con el pueblo ruso no se juega? Napoleón y Hitler mordieron el polvo y cavaron su fosa en Rusia, quienes aún permanecen en la creencia de que Putin es Yeltsin bis y le pueden echar un pulso y un polvo a la cultura y el valor, la belleza y la sensibilidad del alma rusa, ya pueden cambiar el chip y abandonar toda idea de comprar, violentar y violar las niñas y las adolescentes eslavas y de seguir saqueando las riquezas y reservas naturales de Rusia, que a los eunucos, marines y mercenarios descerebrados y picha corta de USA y EU, les falta todo lo que es esencial en la vida, y lo primero que les falta, es la humanidad y la clase, el coraje y la inteligencia, para poder medirse con los hijos y nietos de Tolstoi y Dostoievski, de Pushkin y Chaikovski.

El Ser y el futuro de la Unión Europea, de África y América Latina, de Asia y de toda la Aldea Global, se está escapando de las garras de USA para bascular en las manos de los países y las economías emergentes, dependiendo cada vez más de la cohesión y el poder de los BRICS. Están llegando a su fin los tiempos de la hegemonía del dólar como moneda de referencia a nivel mundial, y ni con la ayuda de Sansón y de Josué podrá USA enjaular la voz del viento, parar, la lluvia y el sol, el fluir del agua y del tiempo. Que de nada les valdrá a los dioses y reyes sin vasallos, el ponerle palos en las ruedas a Brasil y Sudáfrica, a China y la India, y sobre todo a Rusia en Ucrania, en Siria y en toda la Mesopotamia. De nada les valdrán todas sus trampas y mentiras en Ucrania ni el intentar acabar con los palestinos y con la poesía y la cultura del islam. Jamás lo conseguirán mientras fluyan los ríos y florezcan las rosas, mientras nazcan los niños a la luz de la media luna, gire la tierra alrededor del sol, y los hombres y las mujeres se amen y defiendan con uñas y dientes los frutos de su amor. Jamás lo lograrán mientras le quede al género humano un halito de vida para defender la Tierra y el Agua, el Amor y la Vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hegemonía en juego, el mundo también

Salvador González Briceño (ALAI)

Rusia, tras la ofensiva en Ucrania, el enemigo a vencer.

Estados Unidos no quita el dedo del renglón. Continúa la ofensiva en contra de Rusia en la palestra mundial. Hay varios frentes abiertos, pero el más amenazante sigue siendo el de la guerra en Ucrania.

Al menos, el escenario donde se decidirán las jugadas más perversas del ajedrez geopolítico con el uso de la violencia, en contra de civiles inocentes en el este de dicho país. Con un aliado claramente prooccidental: el presidente Poroshenko.

Es decir, con la abierta participación militarista de la OTAN que comanda EU, lo que se pretende es cercar más a Rusia con una finalidad doble: 1) mantener a toda costa la hegemonía imperial por sobre o contra el mundo sin opositores enfrente, porque la crisis económica lo amerita y urge; 2) para obtener el control de las regiones del este europeo -otrora “comunistas”- y de Asia Central que poseen enormes yacimientos energéticos. O para arrebatarlos sin competidores, como sucede tras las secuelas del 11/S.

Ucrania es el centro de atención, con todo y aparecen también como amenazantes “distractores” el EIIL, que asesina indiscriminadamente en Irak y Siria, y la guerra perdida de Israel en contra de los civiles, también en la cada vez más mermada (cercenada judía) Franja de Gaza. Son como los varios frentes que azuzan un solo asunto: el pretexto de EU y sus aliados, mediante el uso del potencial militar de la OTAN, para amenazar o hasta invadir a Rusia. Ese es el objetivo por ahora.

¿O por qué motivo en la reciente cumbre de la OTAN, los 28 países decidieron aumentar en un mínimo de 2% su presupuesto, para “crear una fuerza de reacción rápida antirrusa”? “Acabamos de convenir un plan de despliegue para reforzar la defensa colectiva de la OTAN. Esto expresa nuestra solidaridad y nuestra resolución” dijo el vocero Rasmussen en referencia a la “presencia continua” militarista en el este de Europa y en referencia a Ucrania.

Luego que no resultó la treta del derribo del avión Malasio, intentando culpar a los prorrusos ucranianos y señalar a Rusia como país orquestador, los “aliados occidentales” siguen buscando pretextos para justificar un posible ataque: la OTAN también acaba de avalar el uso de la fuerza miliar so pretexto y en respuesta a un ciberataque perpetrado contra cualquier país integrante. “Hoy declaramos que la ciberdefensa es parte de la tarea central de la OTAN en defensa colectiva”, agregó Rasmussen en conferencia de prensa el pasado viernes 5. Un nuevo pretexto.

No es el escenario de una “nueva guerra fría”, como tampoco ciertamente se trata de un hegemonismo de la OTAN, pero sigue siendo el uso de la guerra de occidente contra Rusia como potencial “enemigo” que compite y gana terreno todavía buscando alianzas con países como los de América Latina, y promueve caravanas con víveres a las zonas de civiles golpeados por la violencia, como la que se desata en el este ucraniano.

Es una ofensiva bien planeada, orquestada por un cúmulo de “aliados” europeos cuyos gobiernos tratan de salir a toda costa de una crisis que los azota y pone mal frente a sus pueblos. EU pretende ir más allá: ganarle la batalla a Rusia, salir avante sin meter tanto las manos porque lanza a sus aliados por delante, y salir airoso con el control de amplias regiones energéticas.

Con dos últimas consideraciones: salir de esa su fuerte crisis económico-financiera en puerta, y tener la fortaleza para confrontar después a China en el mercado mundial. La hegemonía está en juego. El problema es que el mundo también.

Salvador González Briceño es Director del periódico El Día en 2009. Director de Reporte México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para el gobierno, los trabajadores lejos de ser "columna vertebral"

Emilio Marín (LA ARENA)

Suena paradójico, pero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que en muchos temas es progresivo, no presta mayor atención a la clase trabajadora. Esta dejó de ser "la columna vertebral del movimiento" peronista.

¿Quién dice que las cosas no cambian? El rol de la clase trabajadora tuvo históricamente tres opciones. Para los conservadores, era la clase a extraerle más plusvalía para repartir entre los patrones de aquí y los foráneos. Para el peronismo, era la columna vertebral del movimiento, frase célebre del fundador. Y para la izquierda, en sus distintos matices, no alcanzaba con ser columna sostenedora y debía ser "cabeza dirigente" de un proyecto liberador. Si se quedaba en columna, las orientaciones las daban otras clases, enancadas en el esfuerzo obrero.

Pero analizando la política de Cristina Fernández de Kirchner, luego del tiempo en que gobernando su marido se cumplía lo de "factor coadyuvante" de la CGT liderada por Hugo Moyano, se puede decir que hay una cuarta alternativa. Ni víctima de la sobre explotación, ni columna vertebral ni cabeza dirigente: un factor de tercer orden en el esquema de sustentación del cristinismo.

Se dirá que ese alejamiento con el movimiento obrero comenzó con las posiciones contrapuestas de la presidenta y el camionero, cuando éste reclamaba que un trabajador debía ser presidente de la Nación, y aquélla le replicaba que trabajaba desde los 18 años. Lo cierto es que la bifurcación llevó a que Cristina se apoyara en La Cámpora y otros sectores juveniles que cantan "acá están los pibes para la liberación". Los sostenes gremiales del oficialismo se redujeron a una parte de los gremios nucleados en la CGT Balcarce, pues otra parte allí coordina con Moyano y políticamente está jugada con Sergio Massa (caso del ahora diputado Daer, de la Sanidad).

Otras apoyaturas están en la CTA de Hugo Yasky, pero no son fuertes en el sector industrial y de servicios sino entre docentes y empleados públicos. Esta entidad nunca tuvo el beneficio tantas veces prometido por el kirchnerismo de la personería jurídica-gremial. Sí es invitada a la primera fila de oyentes de discursos presidenciales y a las reuniones una vez al año del Consejo del Salario, pero sus demandas no son atendidas. Por caso, la propuesta de Yasky de modificar el impuesto a las Ganancias y reemplazarlo por otro a los altos ingresos, le entró por un oído al gobierno y la salió por el otro. Ni hablar de la iniciativa de una reforma impositiva de sentido progresivo; al igual que el proyecto del diputado Héctor Recalde de distribución de un 10 por ciento de las ganancias empresarias, duerme un sueño interminable.

Se pasaron de vereda

Más allá de los errores propios del gobierno, que los ha habido y hay, el sector de la burocracia sindical que hizo los tres paros contra el gobierno de Cristina no se basó en aquellas fallas. En todo caso las buscó y trató de explotarlas políticamente. Y lo hubiera hecho aún con una excelente performance gubernamental.

Moyano, para ejemplificar, pegó el volantazo ante todo por una cuestión política. En 2008 amenazaba con pasar con sus camiones por encima de los cortes de ruta organizados por las patronales agropecuarias. Y hace un tiempo hace autocrítica de haber confrontado con "el campo" y acude, mansito, a las citas con la Sociedad Rural y las 38 entidades del Foro de Convergencia Empresarial. Ahora es parte de ese rebaño oligárquico, elogia al referente presidencial del sector, Mauricio Macri, y tiene de socio a Luis Barrionuevo, que ya está coqueteando con el jefe del PRO al que le pide un nivel de acuerdos. Le explica, según Clarín (8 de septiembre): "no te equivoques, Mauricio; podés ganar las elecciones sin nuestra ayuda, pero sin nosotros no vas a poder gobernar". Dante Camaño, de Gastronómicos, y cuñado de Luisito, se definió a favor de la candidatura de Macri, en tanto su hermana Graciela, la boxeadora-diputada, esposa de Barrionuevo, es la principal espada del massismo en Diputados.

En esa tarea la diputada Camaño cuenta con el apoyo no exento de tironeos de Facundo Moyano, que como varios otros justicialistas terminó poniéndose la camiseta del Frente Renovador. El cambio de remeras ya lo decidió Martín Insaurralde.

Que el gobierno tense la relación con Moyano y Barrionuevo no va en principio a provocar la ruptura con bases del movimiento obrero, o en todo caso serían mínimas. Si son más significativas es porque la presidenta se obstina en no elevar el monto del mínimo no imponible de Ganancias y en no actualizar las escalas, para quienes ganan más de 15.000 pesos. Al actuar de ese modo erróneo, Cristina empuja los peces del movimiento obrero -no las mojarras- a las aguas profundas de la burocracia sindical.

Una buena estrategia, más obrerista, aconsejaría tomar las medidas de Caló y Yasky, lo que quitaría agua a los peces gordos, que quedarían boqueando, aislados y sin el líquido elemento. Macri, oportunista, declaró que él eliminará ese impuesto.

La voltereta de Moyano y otros tiene además un aspecto financiero. Consideran que se han recortado o eliminado ingresos del Estado que antes nutrían sus cajas y buscan mejores negocios. No olvidar que son sindicalistas-empresarios...

Con amigos así...

Entre los problemas reales que afectan a los trabajadores, además de la inflación, están las suspensiones. Según el burócrata mayor del Smata, Ricardo Pignanelli, entre su gremio y la UOM tienen unos 14.000 suspendidos y 3.000 despidos. El promedio es de cinco días de suspensiones al mes durante los cuales los afectados perciben el 65 o 70 por ciento de sus salarios.

Esas medidas son decididas por Enrique Alemañy (Ford), Isela Costantini (General Motors), Cristiano Rattazzi (Fiat), Hideki Kamiyama (Honda), Natale Rigano (Iveco), Joachim Maier (Mercedes-Benz), Luis María Ureta Sáenz Peña (PSA Peugeot Citroën), Thierry Koskas (Renault), César Luis Ramírez Rojas (Scania), Daniel Herrero (Toyota) y Josef-Fidelis Senn (Volkswagen), obedeciendo órdenes de sus casas matrices, todas en países centrales.

Pignanelli admite esa cantidad de suspendidos y también que la parte nacional de autopartes anda por un ridículo 25 por ciento. Pero en vez de luchar contra esas terminales nada nacionales, endereza sus cañones contra el activismo de izquierda, patotea a los delegados de Lear y se vanagloria de "haber arrasado en las elecciones de delegados de la planta de Volkswagen de General Pacheco (de 75, quedaron sólo cuatro disidentes) y su triunfo en LEAR ante los 'putos' de la izquierda, como los calificó en una entrevista con Clarín".

Esa referencia a la izquierda puede ser por homofóbico o por maccartista, o por ambas conductas típicas. Pignanelli es el continuador de Dick Kloosterman y José Rodríguez en el Smata, no de René Salamanca.

El gremialista aprieta al gobierno para que prorrogue el Procrear auto, para que haga más concesiones a las terminales, para que les den más dólares para pagar importaciones, etc. Pignanelli no plantea nada que el gobierno no haya hecho antes, como cuando en 2009 prestó millones de dólares a GM de Rosario cuando debía prestarle la casa matriz de Detroit.

Luce como error político del gobierno aliarse con el "Gordo bueno" de Pignanelli frente al "Gordo malo" de Moyano. El primero a Cristina en posición de debilidad frente a Adefa y la malquista frente a las bases trabajadoras que en tiempos de recesión pueden tascar el freno pero no creer que los "Gordos" son una solución.

Récord de cortes

Caló fue a pedir al jefe de Gabinete la estatización de los talleres ferroviarios de Emfer y Tatsa donde penden de un hilo 422 empleos. Es la exigencia de esos trabajadores y la UOM se hizo eco, algo que parece de ciencia ficción en Pignanelli.

En el problema de esos dos talleres que supieron pertenecer a los Cirigliano incide un aspecto de la política gubernamental, apuntada en esta columna tiempo atrás. Estaba bien comprar material ferroviario a China, pero el resto debía ser fabricada en plantas como las citadas.

A veces entre el cansancio, la represión de la Gendarmería y Sergio Berni, y el lobby de Adefa, los trabajadores sufren derrotas parciales, despidos y detenciones. Los delegados de Lear denunciaron que los tuvieron varios días encerrados en una jaula de 3,5 por 2,5 metros, sin contacto con sus compañeros.

Pero esas situaciones no duran siempre. Los que atentan así contra el empleo y la democracia sindical subestiman la capacidad de resistencia de la clase obrera, de bien ganado prestigio en mundo.

Cuando las medidas de fuerza no se pueden aplicar dentro del establecimiento, se expresan en los cortes de calles. La consultora Diagnóstico Político relevó 111 piquetes en agosto en Buenos Aires, más 74 cortes en la Capital Federal. "Al dividir los 185 cortes por los 20 días hábiles que tuvo el mes pasado, el promedio da 9,25 piquetes diarios", concluyó. El 20% de los cortes fue de empleados estatales, un 16% por desocupados, 14% por trabajadores privados y un 12% por organizaciones piqueteras.

El año pasado hubo 5.767 cortes y hasta ahora van 4.667 cortes, por lo que 2014 puede ser récord. Esto aconsejaría a Cristina a desembarazarse de Pignanelli y Berni, y volver por lo menos a la concepción tradicional de la "columna vertebral".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Telescopios o misiles?: China, ¿la Nueva Gran Bretaña?

ACTA

"Vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China", señaló el diputado, Claudio Lozano.

El legislador de la CTA advirtió sobre los riesgos que podría correr la Argentina si se encaran acuerdos “estratégicos” con grandes potencias en un contexto donde se reproducen y profundizan las fuertes asimetrías entre los actores participantes. En este sentido, y tal como lo resaltara el presidente del bloque Claudio Lozano: "vemos con preocupación los trascendidos sobre una Estación China, a instalarse en Neuquén, de “espacio lejano de exploración a la Luna”. Estación que se instalaría a cincuenta años, bajo conducción del Gobierno Chino y bajo régimen legal chino. Estación que gozaría de beneficios impositivos monumentales y cuyas características parecieran consagrar un derecho especial extraterritorial a favor de China".

Sostiene que "entendemos como importante el vínculo con el gigante asiático, pero consideramos que el mismo debe construirse preservando las posibilidades de desarrollo de la Argentina. Hacerlo exige profundizar la integración regional de América Latina. Las necesidades chinas de soja y minerales transforman a la Argentina en una atractiva plataforma de explotación y también de mercado para su desarrollo industrial y tecnológico.

La complementariedad citada no debe servir para reeditar el tipo de vínculo que Argentina estructuró con Gran Bretaña a finales del siglo XIX. No se trata de reeditar, bajo nuevos patrones, otro proceso de reprimarización que vuelva a obturar el desarrollo argentino con elevados costos sociales y ambientales".

Preocupación por posibles usos militares

El Gobierno nacional anunció hace meses que la estación de China para la observación del espacio lejano, ubicada en Neuquén, insumirá una inversión de 300 millones de dólares y tiene por objetivo realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del Programa chino de Misiones para la Exploración de la Luna y el Espacio.

Esta estación será la tercera de una red del país asiático y la primera fuera de territorio chino. Contará con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su observación, que la convierten en la más moderna de las tres.

Desde el mismo gobierno chino aseguraron que la estación estará en funcionamiento pleno para febrero de 2015.

Sin embargo surgieron dudas acerca de si su uso será estrictamente científico.

El diario La Nación publicó en su edición de este lunes la opinión del especialista en temas internacionales Felipe de la Balze: "La estación satelital en Neuquén, en particular la mencionada red de telemetría, seguimiento y control, es una tecnología de uso dual civil y militar. Tiene además de sus usos civiles, usos militares de enorme relevancia y que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar entre los Estados Unidos y China".

La Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) trabajarán en conjunto en Neuquén una vez que se instale la estación espacial. Pero, según establece el acuerdo, Argentina sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas". El secretario de Gestión pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

Integrantes de la oposición también alertaron sobre la posibilidad de uso militar

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana con respecto a la estación china ubicada en Neuquén.

"El acuerdo no especifica si el personal que empleará China será militar o no. Pero en caso de ser militares, el ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial de la ley 25.880 de ingreso de tropas", dijo Solanas a La Nación.

El legislador de UNEN evaluó que la tecnología utilizada es "sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el seguimiento de la actividad aeroespacial y misilística". Además, Solanas dijo que están comprobados los lazos de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) con los organismos militares chinos, con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico del Espacio y, lo más destacado, el CLTC depende específicamente del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

También se supo que el director de la CLTC sería a la vez jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino, reveló Solanas al matutino porteño.

En tanto, el senador Marino dijo que el proyecto que se construye en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". El lugar sería custodiado en el futuro por la Gendarmería y no podrá ingresar cualquiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cuestionan el área militar china en Neuquén

MDZOL

La oposición está preocupada por el acuerdo para la instalación de una estación espacial de exploración lunar china en Neuquén.

El Senado aprobó un polémico acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, a 1.380 kilómetros de Buenos Aires.

La decisión de Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, de avanzar con la estación espacial tiene "anexos reservados" con la letra chica para el desarrollo final de la estación espacial que se firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y empiezan a despertar sospechas.

En medio de ese hermetismo, sólo se dio a conocer una parte del texto del acuerdo marco para su aprobación en el Congreso.

Legisladores de la oposición y, en reserva, oficiales de las Fuerzas Armadas se mostraron preocupados por una cuestión sensible: la posibilidad de que la estación espacial china, instalada en un predio de 200 hectáreas, en el futuro inmediato sea usada por Pekín con fines militares.

Según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total para los chinos por los 50 años que durará la concesión de tierras; la Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial; los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín y el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza".

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana.

“Más que sospechas, ante un convenio de semejante magnitud, solicitamos directamente a los funcionarios nacionales que concurran a la Comisión de Relaciones Exteriores. Convocamos a la Conae y el miércoles concurrió y la verdad que todavía quedan muchas dudas”, dijo Rubén Giustiniani, senador Nacional por Santa Fe (Partido Socialista), a MDZ Radio.

“Los interrogantes planteados a que se le da por 50 años un territorio de Neuquén a China, desde muchos puntos de vista es muy cuestionable”, agregó el senador.

Además aseguró que “no fueron despejadas muchas dudas sobre si el personal chino va a ser militar o civil, si se le sede soberanía o no”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Por qué Juicio por Jurado?

Martín Drago (OTRO VIENTO)

El Juicio por Jurado ha sido tema de agenda mediática en los últimos tiempos, en virtud de una incipiente entrada en vigor en la provincia de Buenos Aires. Pero al mismo tiempo, poco se ha problematizado sobre su conveniencia y los fines de su implementación, quedando esto en manos de unos pocos.

Por empezar, se lo puede definir como la institución para la participación de los ciudadanos en la administración de justicia, mediante la cual personas designadas por sorteo, a través de un veredicto, deciden sobre la culpabilidad o inocencia del imputado. Son ciudadanos comunes del territorio en donde tuvo lugar el hecho.

Este instituto está contemplado desde la Constitución de 1853, donde se vio plasmado el deseo de los constituyentes por incluirlo, tal cual como venía ocurriendo en las potencias mundiales de ese entonces. En los artículos 24 y 75 inc. 12, se invita al Congreso a establecer las bases para su implementación. Además el artículo 118 (ex art 102) ordena que todos los juicios criminales ordinarios deberán “terminarse por Jurados”.

Sin embargo, este precepto tardó más de 150 años en entrar en la consideración de los legisladores de cada provincia (a ellos les compete legislar sobre el proceso penal). Ahora, ¿a qué se debe tanto retardo? ¿Es casual el momento elegido para impulsar el proyecto?

Actualmente se implementa en la provincia de Córdoba desde el año 2005, y a diferencia de la provincia de Buenos Aires, se estableció el sistema Escabinado, por el cual al Tribunal lo componen tres Jueces profesionales y ocho ciudadanos, quienes deliberan y resuelven de manera conjunta sobre la existencia del hecho y la culpabilidad del imputado.

Según estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia hasta el año 2011, sobre un total de 15.043 sentencias dictadas en Cámaras con competencia en lo Criminal, 215 fueron llevadas a cabo con participación de jurados populares, de las cuales 182 fueron condenatorias y 33 absolutorias (sólo el 15 %).

Otra provincia que puso en marcha el Juicio por Jurados es Neuquén, desde comienzos de este año. Allí, con el mismo sistema que se utilizará en la provincia de Buenos Aires, se celebraron hasta el momento tres juicios con participación popular, resultando todos condenatorios. Sin embargo cabe destacar el último de todos ellos, histórico para la provincia de Neuquén, al tratarse de un caso de gatillo fácil que terminó con la muerte de Matías Casas, un pibe de 19 años.(1)

A su vez, comenzó a darse tratamiento a proyectos de este tipo en otras provincias como Chubut, Chaco, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, en noviembre de 2013 se dictó la Ley 14.543 que establece el Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires, que ya comienza a implementarse.

En el último mes de mayo, se realizó el sorteo de 12 mil personas para confeccionar la lista oficial que tendrá vigencia durante un año. A partir de allí nacieron muchas incertidumbres en el imaginario popular sobre la forma en la que se llevarán a cabo estos juicios en la provincia de Buenos Aires, y en qué circunstancias. Acá se nombran algunas de esas dudas que se escucharon para aclarar el tema:

- "¿En qué juicios va a entender el jurado?" Va a entender en aquellos delitos que tengan una pena máxima que exceda los 15 años de prisión. Además, el imputado podrá renunciar a este sistema dentro de un determinado plazo.

- "¿Me puedo negar a ser jurado?" En principio no, está concebido como una carga civil. Sin embargo, podrán excusarse si ya actuó como miembro en los tres años anteriores, o si lo comprende algún impedimento regulado en la ley.

- "¿Cuántas personas lo componen?" El jurado va a estar compuesto por 12 ciudadanos titulares y 4 suplentes, y serán en igual proporción hombres y mujeres.

- "¿Cómo se conforma?" En primer lugar, 40 días antes del inicio del juicio se sortearán 48 personas de la lista oficial. Una vez hecho esto, se va a realizar la audiencia de selección del jurado, que va a tener lugar el mismo día de inicio del juicio, unas horas antes.

- "¿Cómo participan del debate?" Durante el juicio permanecerán como meros observadores, no pudiendo hacer preguntas. Una vez finalizado se les brindará una serie de instrucciones sobre el derecho a aplicar y los principios constitucionales a tener en cuenta. Luego de esto se van a retirar a deliberar.

- "¿Qué es lo que deciden?" El jurado se va a limitar a observar las pruebas que se produzcan en el juicio, y sobre ellas va a determinar si el imputado es culpable o inocente. Van a ser sólo “jueces de los hechos”, la sentencia condenatoria la va a dictar el Juez.

- "¿Se requiere unanimidad en la decisión?" Sólo para aquellos delitos que tengan previsto como pena prisión perpetua. En el resto de los casos, se requerirá como mínimo diez votos afirmativos sobre la culpabilidad del acusado.

¿Democratizar la justicia o recobrar legitimidad?

Son diversas las opiniones y posturas que giran en torno a la conveniencia o no de la implementación del Juicio por Jurados.

Quienes se encuentran a favor (2) de la puesta en marcha, brindan fundamentos relacionados principalmente a la “democratización de la justicia”. Así entre otros, se sostiene que el jurado “le va a dar mayor forma republicana” al proceso penal al ser un modo de participación popular en las decisiones del Estado, y más específicamente del Poder Judicial, que hoy se encuentra monopolizado por los profesionales del derecho.

En segundo lugar, democratizaría el lenguaje jurídico, tan criticado por la mayoría de las personas que no pertenecen a la esfera judicial. Ya que al tener que “convencer” a un jurado, los vocablos deberán ser utilizados de una manera más comprensible para el grueso de la sociedad.

También para ellos, generaría “mayor transparencia e independencia” en un sistema penal cargado de acusaciones de corrupción en torno a la actividad de los jueces. Independencia tanto de la opinión mediática, como de las presiones de intereses políticos y económicos, ya que sería más difícil de ejercer sobre un mayor número de personas.

Por otro lado, el hecho de que ciudadanos “comunes”, sin ningún tipo de formación jurídica profesional, lleven a cabo tareas que a lo largo de la historia estuvieron en manos de abogados y que participen del juzgamiento de personas, hace que este sistema sea rechazado por reconocidas figuras del ámbito judicial, sin dar mayores argumentos. Así por ejemplo, Carmen Argibay -Ministra de la Corte Suprema de Justicia recientemente fallecida- sostuvo que "no es momento para tener un juicio por jurado. No tenemos garantía de que la gente comprenda cuál es la visión; no tenemos garantías de que sea un juicio sereno y de que no esté contaminado por la mirada periodística; no tenemos garantía de que no haya sido presionado por parte de la víctima o de los imputados”. ¿Acaso los operadores judiciales no están contaminados por los medios de comunicación?

Asimismo, el juez Eugenio Zaffaroni, planteó la posibilidad de un Tribunal Mixto, conformado por tres jueces y dos miembros que provengan de la ciudadanía, lo que llevaría a un mayor control en el ejercicio de las funciones de los magistrados. También comentó la contradicción o improcedencia del Juicio por Jurados con una decisión sin fundamento, lo cual limitaría las posibilidades para plantear un recurso posterior.

Sin embargo, el hecho de que los delitos que serán objeto del Juicio por Jurado sean sólo aquellos que tengan una pena máxima que exceda los 15 años de prisión no parece ser casual(3) . Al mismo tiempo, ayuda a comprender el por qué de su implementación en este estado de cosas, donde la mal llamada “inseguridad” es el eje principal en la agenda tanto de los medios hegemónicos como de los funcionarios del gobierno, y es motivo de numerosas medidas orientadas a acrecentar el aparato represivo del estado.

Bajo el manto discursivo de la participación popular en asuntos que antes correspondían a un grupo selecto de personas, se oculta uno de los principales objetivos, el cual está constituido por recobrar la confianza de los individuos en el tan denostado poder judicial.

El modo elegido, es una intervención del pueblo en el juzgamiento de delitos que reprimen conductas destinadas a dañar bienes preciados por la sociedad (como la vida, integridad física y sexual, etc.) y que al ser constantemente reproducidos por los medios de comunicación impactan espectacularmente en el imaginario colectivo. A su vez, se visualiza en el incremento de sentencias condenatorias a partir de su implementación.

Al mismo tiempo, los delitos de cuello blanco y de mayor significación económica, (como corrupción, estafa o defraudaciones) quedan fuera de la órbita del Juicio por Jurado, demostrando que este sistema sólo va a proceder frente a aquellos que en la práctica son atribuidos exclusivamente a un sector de la sociedad, que es perseguido y hostigado por las clases sociales más altas.

En definitiva de lo que se trata es de poner en práctica un mecanismo más para aplicar el paquete de medidas para combatir la “inseguridad” en términos en que la actual dirigencia política la entiende, es decir, fortaleciendo el brazo derecho del estado (más policía, cámaras, endurecimiento de penas y condenas, cercenamiento de derechos para procesados y condenados) en desmedro de cuestiones esenciales para la vida en sociedad: vivienda, salud, trabajo y educación.

Notas:
1) Para acompañar la lucha: justiciaxmatias.blogspot.com.ar
2) Asociación Argentina de Juicio por Jurado. www.juicioporjurados.org
3) Jurados populares en Neuquén: ¿Sueño democrático o punitivismo penal? (Ivana Dal Bianco).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El asesinato de Regino Maders, 23 años después

Carlos Del Frade (APE)

-La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés -le confesó el ingeniero Regino Maders a su hermano Juan dos días antes de ser cosido a balazos en la madrugada del 6 de setiembre de 1991.

Regino había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. Automóviles gemelos transportaban drogas e iban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos.

Todas aquellas maniobras era conocidas, según dice Juan Maders, por el tres veces gobernador de Córdoba y ex senador nacional, Eduardo Angeloz.

Con el correr de los años se encontraron automóviles Ford Falcon con números de motores adulterados y patentes gemelas en los propios depósitos de la EPEC. Uno de ellos fue utilizado para cometer el crimen. Para los integrantes de la familia Maders, "los autores intelectuales estarían entre los que se encargaron de desviar la investigación desde un primer momento, de forma sistemática y persistente. En mayor o menor grado cada uno tuvo responsabilidad en el crimen. Valiéndose de la mano de obra desocupada continuaron entorpeciendo y desviando la investigación de la causa", sostienen.

En tanto la fiscal federal Graciela López de Filoñuk inició una investigación de oficio sobre las declaraciones del ex diputado provincial radical, Luis Medina Allende, ex mano derecha de Angeloz, en el libro "Matar la inocencia", de la periodista cordobesa Graciela Ramos.

Allí acusó al hijo de Angeloz, también llamado Eduardo, al que califica como "el príncipe", de ser "jefe de una zona" de distribución de droga. Sostuvo, además, que era la cabeza visible de un cartel que desde Córdoba distribuye la mercadería, fundamentalmente, a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Luis Medina Allende, ex diputado provincial y mano derecha del 'Pocho', señaló a 'Eduardo Angeloz hijo' como 'jefe de distribución de la droga en la zona de Nueva Córdoba' y al ex titular del ejecutivo como el garante el negocio. También sostuvo que la droga ingresaba 'desde Paraná por medio de autos oficiales'.

'En la entrevista que tuve con algunos comisarios de policía y que motivó mi primer desafuero, yo les hablé para impedir que detuvieran a Eduardo Angeloz hijo y a María Marta (también hija del entonces gobernador). Si usted lee el expediente va a ver lo que ellos cuentan', contó Medina Allende en un fragmento del libro "Matar la inocencia".

Más adelante señaló que 'sabía cuál era una de las rutas de ingreso y distribución de la cocaína acá . Si alguien siguiera atentamente la actividad de los hijos de la diputada Thelma Angeloz de Ninci (hermana del ex gobernador), terminaría en un escándalo fenomenal. Estos chicos han violado las normas de los narcotraficantes, son usuarios. El traficante no puede ser usuario. Estos chicos son adictos y además vendedores...'.

Medina Allende acusa a 'Eduardito' como 'jefe de una zona...la de Nueva Córdoba. En todos los boliches de Nueva Córdoba vaya y averigüe quién es el proveedor'.

Para la abogada María Elba Martínez (muerta hace un par de años) en el crimen de Regino Maders está "involucrado el poder político y el poder económico y eso molesta, molesta en todos los niveles de estructura".

El asesinato del ingeniero es parte de los delitos que "tienen la característica de insertar determinadas mafias dentro de las estructuras partidarias oficiales en el momento, ocurrió en el orden nacional, con el gobierno de Menem y ocurrió en el orden provincial con los gobiernos de Angeloz y también en el de De la Sota".

Mataron a Maders "para facilitar y encubrir un hecho ilícito y los ilícitos están perfectamente individualizados".

Es, por lo tanto, "un delito estructural, por la existencia de los sujetos en juego, el poder político que tuvo la decisión y el dominio del hecho, el poder económico, los intereses de grupos. La introducción de las mafias, en las estructuras estatales, no se da solamente en la República Argentina, como muchos creen, sino en casi todos los países del mundo, inclusive aquellos mal llamados, para mi gusto personal, del primer mundo, especialmente los Estados Unidos. En estos países, mal llamados también del tercer mundo, o de democracias dependientes, uno de los caminos, o dos de los caminos han sido el narcotráfico y las licitaciones", ejemplificó Martínez.

23 años después, las causas que provocaron el asesinato de Regino Maders son las mismas que convierten a centenares de pibas y pibes cordobeses en consumidores consumidos y soldaditos inmolados en el perverso altar del dios dinero, el verdadero corazón del negocio del narcotráfico.

Fuente: “Ciudad blanca, crónica negra”, del autor de esta nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Los yanquis nos siguen entrenando, ahora con el FBI y la DEA / Santa Fe: La “táctica” que ya conocemos, llenar de más milicos las calles / La represión diaria a los trabajadores / Primera Carpa Antirrepresiva Provincial en Córdoba.
.

Los yanquis nos siguen entrenando, ahora con el FBI y la DEA
A mediados de este mes llegará al país un equipo del FBI, experto en el desmantelamiento de explosivos y técnicas de investigación antiterroristas, para dar cursos a las fuerzas de seguridad argentinas. Esos cursos son una continuación de los que dieran a principios de 2014 en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Este dato no es menor, ya que demuestra que existe una decisión política de tres dirigentes con proyección electoral (Binner, De la Sota y Urribarri) para estrechar vínculos con el imperialismo norteamericano y formar las fuerzas de seguridad locales a imagen y semejanza de las exigencias yanquis.
En los últimos cinco años hubo altibajos en este tipo de relaciones.
Hace dos años, el actual jefe de gabinete Capitanich propició la creación de un “centro de ayuda humanitaria” (¿?) en el aeropuerto internacional de Resistencia, construido con la colaboración del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Stella Calloni, una voz autorizada en el tema, ha denunciado la importancia estratégica de esta instalación por su cercanía con la base yanqui en Paraguay. En 2008, Chaco también fue el lugar de numerosos cursos militares.
En 2011, el conflicto con el avión incautado que trasladaba psicotrópicos y armas, y el cruce de opiniones entre Cristina Fernández y Obama sobre el asunto, parecían marcar un camino de confrontación con el imperialismo norteamericano en su constante afán de violar la soberanía. Sin embargo, la experiencia en Chaco y las leyes antiterroristas promulgadas por pedido del GAFI mostraron los límites de la posición kirchnerista en materia antiimperialista.
Lo mismo ocurría con la decisión de Nilda Garre de cortar todo contacto con la DEA en el “combate contra el narcotráfico”. La posición de Berni sobre este tema atrasa si se compara con la postura de Garré. En declaraciones a La Nación, Berni sostuvo que mantiene “vínculos permanentes con la DEA para establecer acuerdos de cooperación para el intercambio de información sensible y para la persecución de grupos de narcotraficantes instalados en la región”. La DEA fue uno de los principales organizadores del intento de golpe a Evo Morales en 2008 y ha sido una herramienta para perseguir a luchadores populares por toda América latina.
Repudiamos todo acuerdo con el FBI y la DEA y denunciamos a todos los representantes de la partidocracia que promueven estos vínculos que sólo buscan profundizar la dependencia.

Santa Fe: La “táctica” que ya conocemos: llenar de más milicos las calles
Palmo a palmo, el kirchnerismo y el “socialismo” santafesino llenan las calles con nuevas instituciones represivas, una tras otra, con nomenclaturas más complejas y técnicas, aunque el menjunje de la tropa difícilmente tenga otro fin, más que el de reprimir, hostigar y estar al filo del gobierno de turno.
El ministerio de Seguridad de Santa Fe, bajo tutela de Raúl Lamberto, presentó el 3 de septiembre, en la ciudad capital, la "Policía de Acción Táctica", nuevo agrupamiento de más de 500 efectivos (200 en Santa Fe y 340 en Rosario), que cumplirá funciones en conjunto con la Policía de Seguridad Vial y la de Investigaciones en el patrullaje urbano.
Las fuerzas de "Acción Táctica" que intervendrán en "zonas urbanas complejas" (o sea, barrios obreros y populares), se formaron con efectivos de grupos especiales de la policía santafesina, entre ellos los célebres Pumas, la Guardia de seguridad Rural. El entrenamiento tuvo dos etapas. La primera, llevada adelante por los instructores del Isep (Instituto de Seguridad Pública), en temas como “doctrina, uso progresivo de la fuerza, sujeto activo y posibilidad de conducta, actuación del operador policial, presencia policial proactiva, técnicas blandas en reducción y técnicas de traslado”, y la segunda a cargo de un grupo de efectivos de diversas unidades de la Policía de Santa Fe, que fueron capacitados a su vez por la Policía Federal Argentina. Éstos los instruyeron en el modelo de “prevención y conjuración del delito” practicado hoy a través del Cuerpo de Prevención Barrial que opera en los barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires, como lo vimos recientemente en Lugano.
Queda clara la decisión política de coordinar la conexión e intercambio de instrucciones a la hora de reprimir, desde los diferentes puntos de nuestro país. La misma policía federal que, como su par santafesina, se destaca por la participación y administración del delito, como el narcotráfico, en los territorios donde actúan, transmite su “experiencia” a la nueva fuerza.
La "táctica" del gobierno santafesino no es novedosa: llenar de más efectivos la calle, priorizando los grupos de elite con entrenamiento específico “antidisturbio” para –como lo dijo directamente el ministro Lamberto- “pacificar los barrios peligrosos”.
La nueva Policía de Acción Táctica (PAT) cuenta con equipamiento de última generación, comunicaciones y armamento, y será su especialidad la “intervención en el territorio cuando hay saturación”, con metodología copiada de la gendarmería, fuerza con la que Lamberto definió que “tiene una gran similitud”.
En todos lados, se preparan para reprimir más y mejor, sea con patrullas "comunitarias", con los gendarmes y sus operativos cinematográficos con Berni (o algún milico afín) a la cabeza, con la prefectura que custodia los arroyos en los que se convierten las villas por problemas de infraestructura pública -si vamos a buscarles un porqué de su nefasta presencia-, o con cualquier chapa y uniforme que revista ese concepto denominado "seguridad", encauzado siempre hacia la bala, el bastón y la patrulla.

La represión diaria a los trabajadores
El jueves 4 de septiembre se convocó a la séptima jornada nacional de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa Lear, y para repudiar el nuevo ataque a los delegados, a quienes finalmente la patronal permitió ingresar a la fábrica, sólo para ser encerrados en una “jaula” de 3,5 x 2,5 mts., impedidos de contactarse con los demás trabajadores.
A esta nueva maniobra se la patronal, siempre con la complicidad de la burocracia de SMATA, que defiende los intereses de los explotadores, los trabajadores reaccionaron con más lucha y organización. A la mañana, se concentraron para cortar la Panamericana en el km. 31. Como viene sucediendo, la Gendarmería rápidamente impidió la medida a fuerza de gas pimienta, palos, balas de goma y detenciones. Mientras los gendarmes cargaban contra los trabajadores, un gran número de efectivos de la Policía Federal, del cuerpo de Infantería de la provincia y de Prefectura estaban expectantes, preparados para intervenir.
El conflicto de Lear lleva más de cuatro meses, desde las primeras suspensiones y despidos, en mayo, siguiendo al pie de la letra la política empresarial de dejar a los trabajadores en la calle para paliar su crisis, como en Gestamp, Emfer-Tatsa, Donnelley y tantos lugares más de trabajo.
A la par de la nueva represión, se visibilizó en los medios el episodio del “gendarme saltarín” (ver Boletín nº 725), a partir de que se “viralizó” el video donde se ve cómo el gendarme Juan Alberto López Torales se tiró sobre el capot de uno de los autos que circulaban a baja velocidad en la autopista, solidarizándose con los trabajadores, a fin del mes de julio.
El auto-embestimiento sirvió para que el conductor del Chevrolet Corsa, el compañero Christian Romero, fuera golpeado, esposado, detenido e imputado por el fiscal Diego Molina Pico. La masificación del video logró, esta semana, desenmascarar la pobre capacidad actoral del oficial de Gendarmería, jefe del Destacamento 1 de Gendarmería, con sede en Campo de Mayo, a cargo del operativo en Lear desde el mes de mayo.
Si bien este segundo comandante (equivalente al grado de capitán en el Ejército) estaba a cargo del operativo, no era fácil determinar si esa maniobra la había decidido por cuenta propia o se trataba de una orden superior. El viernes 5, la duda la develó el mismísimo secretario de Seguridad Sergio Berni: el gendarme López Torales cumplió con su deber. Obedeció instrucciones. Fue un acto de obediencia debida.
Así lo dejó bien claro el coronel Berni: “Este hombre ha actuado con total conciencia de saber que estaba actuando de manera correcta. No tengo nada para recriminarle”, y agregó: “Sería una posición muy fácil de mi parte desentenderme y sancionar a una persona que trabaja todos los días con responsabilidad para defender la vida de los ciudadanos. Sería de un político común que le eche la culpa a Torales y me lave las manos. He analizado con la justicia lo que ha pasado y sabemos que López Torales actuó cumpliendo las leyes viales”.
Al mismo tiempo, se constató que el hombre canoso, de civil, que aparecía entre los manifestantes en otro pasaje del video, era el coronel retirado Roberto Galeano, de la promoción 111 del Ejército, de la que provienen la mayoría de los generales que acompañan hoy al jefe de Estado Mayor del Ejército César Milani, contratado por el secretario de Seguridad como “coordinador de las fuerzas federales”. Galeano, del arma de Caballería, revistó como comando y en inteligencia. El “Negro” Galeano y el doctor Berni se conocen desde hace por lo menos 15 años, ya que compartieron destinos en Santa Cruz, cuando eran respectivamente mayor y capitán. El vínculo entre ellos hizo que Berni fuera padrino de un hijo de Galeano.
La identificación del infiltrado forzó –como en el caso Balbuena- su inmediato despido, justificado por el ministerio en que “su comportamiento en un operativo de control de cortes de rutas fue incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales”.
Agentes provocadores e infiltrados, mecanismos típicos para reprimir trabajadores.

Primera Carpa Antirrepresiva Provincial en Córdoba
Durante cuatro días, se instaló en pleno centro de la ciudad de Córdoba la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP), promovida por la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba (CADDHH), integrante del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA). La iniciativa, que tuvo gran repercusión, tuvo por objeto visibilizar la represión en todas sus vertientes, a través de actividades como radios abiertas, paneles, charlas y exposiciones que concitaron el interés y la concurrencia de militantes de todas las organizaciones independientes de los gobiernos, de los familiares y las víctimas de la represión estatal y de la ciudadanía en general, que acercó su solidaridad a la Plaza de la Intendencia.
Pero, cuentan los compañeros de la CADDHH, “...no fueron los únicos interesados. Durante los cuatro días que duró la instalación (del miércoles 27 al sábado 30 de agosto) la carpa fue invadida por una lista indefinida de infiltrados, agentes de inteligencia, y demás episodios confusos.”.
Así como el público circuló por la carpa y llenó las actividades, hubo cantidad de gendarmes, militares, policías de civil y topos, que actuaron de manera organizada y con tácticas bien definidas.
Los compañeros relatan algunos de los episodios más evidentes: “El primer día se detectó un auto tipo Chevrolet Corsa con patente DTR 266. El vehículo pertenece a un agente del Ejército Argentino, que según su Curriculum Vitae cuenta con la siguiente experiencia: “soldado, comunicante, paracaidista, especialidad en comunicaciones, experiencia en seguridad, conocimientos en armas de fuego”. El auto se instaló los tres primeros días, en distintos horarios, permanecía desocupado y desaparecía de repente.”.
El tercer día se produjo el incidente más grave de la carpa, íntimamente asociado a la presencia de este auto: “Todo empezó cuando un grupo lo rodeó para identificar a su dueño. En ese momento alguien subió a una camioneta que estaba estacionada al frente del Corsa y salió a toda marcha. Inmediatamente después llegó una motocicleta cuyo conductor sacó una radio y empezó a utilizarla. Dado el movimiento, el grupo se apartó del lugar, pero en fracciones de segundos llegaron tres móviles policiales a buscar a dos compañeros, con sus nombres y características físicas. Al mismo tiempo que llegó la motocicleta, una mujer de corta edad irrumpió en la escena (más adelante llamada “La Mandada”). Cuando los policías intentaron detener a uno de los compañeros la mujer de corta edad quiso pegarle una patada a un uniformado, pero el grupo de la carpa logró evitar la situación. La policía intentó de varias maneras detener a los compañeros acusándolos de atentar contra el vehículo y la gente evitó las detenciones y echó al pelotón represivo”.
A lo largo de los cuatro días de permanencia de la Carpa, los compañeros identificaron a otros infiltrados, a los que apodaron “el Uruguayo”, “la Mandada”, “el Grabador Humano” y “las Falsas Víctimas”.
En un comunicado, la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba señala: “La información aquí vertida no es reveladora para nada. El Proyecto X, el accionar de la SIDE, o el caso Balbuena (Policía Federal), demuestran con contundencia la definición de los gobiernos en materia de inteligencia e infiltraciones. Los gobiernos represores necesitan de un aceitado mecanismo de recopilación de datos para frenar la protesta social y la organización del pueblo. Esto pasó en la primera Carpa Antirrepresiva Provincial de Córdoba, al parecer de gran incomodo para el gobierno, que mandó todo el arsenal que pudo para desbaratar la medida. Al mismo tiempo que se transcurrían las actividades en Córdoba, la gendarmería se infiltraba en las filas de los trabajadores de Lear, que mantenían un corte en el puente Pueyrredón (Buenos Aires), como modo de protesta durante el paro inactivo decretado por la GGT y la CTA opositoras. (...) El desafío es multiplicar los cortes, las denuncias y las movilizaciones, al mismo tiempo que se denuncia el accionar del aparato de inteligencia de los poderosos. El desafío es instalar carpas antirrepresivas en todos los puntos del país, que al parecer son como la miel para los servicios y la piedra en el zapato para los gobernantes”.
Felicitamos a los compañeros por la exitosa y contundente actividad, y por los rápidos reflejos para detectar y expulsar a todos los indeseables que el gobierno mandó para intimidarlos. ¡Contra la represión, organización y lucha!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Horacio Dotti: "Fue una ejecución en la vía pública"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El periodista Horacio Dotti nos brinda su reflexión sobre el asesinato de Clemente Arona, ocurrido hace 15 años en Venado Tuerto.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXI): “Unirse contra el fascismo”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Con esta consigna, en los últimos días de mayo de aquel año 1974, decidimos convocar al VI Congreso del Frente Antimperialista y por el Socialismo que se realizaría en la ciudad de Rosario, el 15 de junio.

La propuesta tenía que ver con el escenario que se planteaba en el país, con medidas “legales” del oficialismo que tendían a cerrar todos los caminos democráticos a la oposición popular y al sindicalismo combativo y clasista, al mismo tiempo que se incrementaban las acciones del “Somatén”, sugerido por el “General” e identificado con la sigla “Triple A”.

En esos días de otoño se produce la clausura de la revista “Militancia peronista para la Liberación”, dirigida por Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde.

La misma expresaba, a distintas corrientes del peronismo revolucionario que mantenían posturas diferentes a las de la Organización “Montoneros”; sin perjuicio de los cuál bregaba por la unidad del campo revolucionario y popular.

En una muestra de la amplitud del Partido Revolucionario de los Trabajadores y, sin ningún condicionamiento ideológico o político, este financiaba dicha publicación.

En esta, además, corroborando esta conducta de respeto a la diversidad por parte de la organización de la izquierda guevarista, los editores habían sido sumamente críticos con el intento de copamiento de la unidad militar de Azul; llevado a cabo por el ERP, en enero de ese año.

Además, con esa ironía muy especial de ambos, satirizaban algunos criterios informativos del diario “El Mundo; en particular la cobertura del golpe militar pinochetista en Chile, en setiembre del año anterior.

Al respecto sostenían que había que leer otro diario “serio”, como por ejemplo “La Nación”, para saber que pasaba, y nuestro vespertino para “levantarse el ánimo”.

Desde la dirección de nuestro vespertino y, por intermedio de Osvaldo Acosta, les hacíamos llegar papel para imprimir, todo el material de archivo que pudieran necesitar y el dinero acordado para sufragar los gastos de la revista.

Como parte de la profundización de este avance fascistoide fue clausurada, también, la publicación “El Peronista”, dirigida por Miguel Lizaso; que había reemplazado, como vocero de la Tendencia, a “El Descamisado”.

No cabía duda de que Perón, luego de su claro y duro mensaje del 1° de mayo, asumía, plenamente, el rol que le habían reservado el partido militar, las clases dominantes, el peronismo burgués y la burocracia sindical.

En esos días se suceden una serie de crímenes de militantes populares; bárbaramente asesinados por la siniestra Triple A.

Asimismo aumentan las denuncias de las torturas a que son sometidos los presos políticos en las oficinas de Coordinación Federal y se produce el virtual alejamiento del General Iñiguez y del Comisario Vitani de la Jefatura de Policía, reemplazados por Alberto Villar y Luis Margaride.

A su vez en Córdoba se produce un atentado con explosivos a la sede de Luz y Fuerza, se intenta incendiar el local del Smata y se completa la escalada, con el incendio de las oficinas de la Unión Tranviarios Automotor.

Frente a estos hechos, el Movimiento Sindical Combativo de esa ciudad, hace un llamado a la unidad de todas las fuerzas obreras, populares y democráticas para enfrentar decididamente a los sectores de la reacción fascista “que pretenden sumir en el obscurantismo y en el sometimiento a nuestro pueblo y a nuestra Patria”-como consigna el comunicado-.

Con ese marco y, por expresa decisión de la Mesa Nacional del FAS, me trasladé a Santa Fe a fin de entrevistar al Ministro de Gobierno de la gobernación de Carlos Sylvestre Begnis, Roberto Rosúa, al que conocía desde mi época de militante universitario en esa ciudad cuando yo ocupaba la Secretaria General de la Juventud Universitaria Peronista e integraba, al mismo tiempo, y en representación de esta, la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho.

La idea era garantizar la seguridad del Congreso y de los participantes ya que en Rosario, desde los comienzos de la década del 60, existía una organización de derecha en el peronismo identificada con el grupo Tacuara que había llevado a cabo diferentes atentados a militantes de izquierda y a los actos a los que concurría Celia Guevara; la madre del Che.

Con algunos componentes de la misma me había enfrentado en un Congreso de la Juventud Peronista llevado a cabo en el local del gremio de la construcción, en el invierno de 1963; del que he dado cuenta en una nota anterior.

En la ciudad del “puente colgante”, que siempre me generaba gratos recuerdos de la vida de estudiante, me encontré con Rafael Perez “El Negro” y con viejos compañeros como el “Polaco” Héctor Rosso, y Mario Geller, entre otros, con los que analizamos la difícil coyuntura que vivía el país y el giro copernicano del “Viejo”; transformado hoy en el principal y fundamental instrumento dirigido a frenar el ascenso revolucionario y popular.

Los puse al tanto de mi misión, por lo que solicitamos, telefónicamente, una entrevista con el Ministro quién, impuesta su secretaria del tema a tratar, nos citó para esa tarde.

Me acompaño el “Negro” y la recepción en el despacho careció de toda formalidad.

Pese a que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, nos trató con cordialidad, asegurándonos que garantizaría la seguridad del encuentro; con una presencia policial que no sería demasiado visible para evitar problemas con los participantes en el Congreso.

Volví a la sede del “Rosariazo” para participar del pre congreso, con los representantes de las organizaciones políticas y sociales que integraban la alianza.

Desde el anterior, llevado a cabo en Resistencia -Chaco-, se habían sumado, más activamente, las Fuerzas Armadas Peronistas “17 de octubre”, la Organización Comunista Poder Obrero y organizaciones de izquierda, que se habían desarrollado en Córdoba, y La Plata; fundamentalmente. .

Una de estas estaba liderada por un viejo compañero “cookista”, Haroldo Logiurato.

El debate, por momentos se tornó complejo y cargado de tensión.

Mientras que los delegados del PRT, el PCML y de nuestro Frente Revolucionario Peronista consideraban correcto que lanzáramos la propuesta de una gran alianza con los partidos democráticos para enfrentar a la derecha fascista, otros, como los del OCPO, entendían que esta propuesta desnaturalizaba el carácter antimperialista y por el socialismo del Frente.

Finalmente, cuándo arribábamos a un documento consensuado, que sintetizaba ambas posiciones, se produjo un episodio que determinó la suspensión momentánea del encuentro.

Este se desarrollaba en el Club Tiro Federal, en el que se llevaría a cabo el Congreso al día siguiente cuándo, aparentemente, un grupo de empleados municipales colocaron unos explosivos en el frente del mencionado establecimiento deportivo, para “matar ratones” que se desplazaban en las cloacas.

Los compañeros de la autodefensa interpretando que se trataba de una agresión dispararon con sus armas de fuego a los supuestos atacantes, los que, lógicamente, huyeron despavoridos.

Inmediatamente apareció un fuerte contingente policial, poderosamente armado, encabezado por un Comisario que pretendía clausurar el lugar, al mismo tiempo que exigía la entrega de las armas y de los compañeros de la autodefensa.

En ese mismo momento varios móviles policiales, en actitud intimidatoria, rodeaban el lugar.

Me presente al funcionario de la Policía provincial y le expliqué el equívoco, al mismo tiempo que, telefónicamente, me comuniqué con el Ministro para solicitarle su intervención; aclarándole el error en que habían incurrido nuestros compañeros.

El Comisario insistió en que le entregáramos las armas y a los compañeros que las portaban; militantes del ERP y del FRP.

Llegamos finalmente al acuerdo, por un llamado del Jefe de la Policía de la Provincia, generado por el Ministro de Gobierno, al funcionario interviniente, de que yo los acompañaría a la Comisaría, que prestarían declaración y serían puestos en libertad, y entregaríamos dos pistolas 45, para evitar quedar en situación de indefensión frente a un posible ataque de la derecha.

El episodio, cargado de cierto dramatismo, hizo que luego, ya en el asado de cierre del pre congreso, lo comentáramos jocosamente, riéndonos del error en que incurrieron los integrantes de la autodefensa y agradeciendo que no hubiera habido víctimas.

En ese contexto y, a la mañana siguiente, comenzaron a llegar miles de militantes de organizaciones barriales, estudiantiles, sindicales y políticas que le dieron un marco multitudinario a aquel encuentro.

¿De qué forma se desarrolló el “VI Congreso”? ¿Cuáles fueron las decisiones fundamentales y las principales intervenciones?

Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Kevin: A un año del asesinato no avanza la causa por la zona liberada

COSECHA ROJA

“Negativo detonaciones y el panorama normal”. Eso dijo la policía al radio comando a las 9 de la mañana del día en que asesinaron a Kevin Molina en Villa Zavaleta, hace un año. Los vecinos llamaron al 911 ocho veces. Pedían ayuda y denunciaban que había decenas de tiros en un pasillo. A un año, están por elevar a juicio la causa por el homicidio pero hay otra en plena investigación: la Prefectura estaba a 50 metros y dice no haber escuchado nada “por la lluvia”. El abogado de la familia dice que esa causa no avanza. “Ni llamaron a declarar a los oficiales implicados”, dijo a Cosecha Roja.



Uno de los diálogos de los vecinos con el 911 era así:

Operador:- Pero, ¿qué es lo que pasó señor, entonces? Me dijo que escuchó disparos de armas de fuego.

Denunciante:- Sí, pero (…) están armados… O sea, están.

- ¿Ahora están disparando señor?

- Siguen disparando.

- ¿Cuántos disparos escuchó?

- Un montón, un montón.

- Pero cuántos señor…

- Como 20 a cada 5 minutos. Están disparando. Hay otra esquina en la que están armados disparándose.

- ¿20 disparos escuchó?

- Sí.. Escuché.

Kevin tenía 9 años y se había metido abajo de la mesa para protegerse de la balacera. Uno de los cien disparos atravesó la ventana y le dio en la cabeza. Enfrente -en un pasillo a 25 metros de la Plaza Kevin- dos bandas armadas se disputaban una casilla. “Era un lugar donde se vendía droga. Un grupoo se había apoderado y la original intentaba recuperarla”, dijo a Cosecha Roja Luciano Ortiz Almonacid, abogado de la familia.

En la causa hay dos detenidos y dos prófugos. Se los acusa por homicidio con dolo eventual. El secretario del Juzgado de Instrucción 41 Darío Osvaldo Bonanno confirmó a Cosecha Roja que ya se pidió la elevación a juicio.

Los familiares de Kevin marcharon ayer junto a la Garganta Poderosa y otras organizaciones al Ministerio de Seguridad de la Nación, a un año del asesinato. La revista difundió la transcripción de las llamadas que hicieron los vecinos al 911.

Esa mañana de septiembre, la policía llegó al pasillo cuando ya habían trasladado a Kevin al hospital en un auto particular. Allanaron la vivienda deshabitada y la de la familia Molina. “Si hubiese tenido 18 años hubieran dicho que era un integrante de la banda y que murió en una disputa”, dijo Ortíz.

En la causa figura que se secuestraron 108 vainas, dos escopetas y dos revólveres. El calibre que mató a Kevin era 9 milímetros y no se corresponde con ninguna de las armas secuestradas. El fiscal de Nueva Pompeya y Parque Patricios, Adrián Giménez, dijo a Cosecha Roja: “Hay un problema jurídico penal que es la interpretación de la huella balística. El enfrentamiento fue entre distintas personas, con diferentes armas, no se quedaron quietos e hirieron a un tercero”. Para el abogado querellante, “se demostró que el disparo que mató a Kevin salió desde esa casilla”.

Giménez explicó: “No tenemos competencia en drogas, nos vemos forzados a investigar desde las consecuencias violentas y no de otra forma”. Uno de los imputados tenía domicilio “inexistente” y otro “incierto”.

De la primera causa se desprendió otra en el Juzgado correccional nº 14, encargada de investigar la actuación de Prefectura -a quien le corresponde ese pasillo- y Gendarmería. “Los oficiales de la Prefectura dejaron se tirotearan en el medio del barrio, que se maten entre ellos. Liberar zonas es una práctica sistemática, permanente y constante de las fuerzas de seguridad”, dijo Ortiz. En la declración por la causa de homicidio, los oficiales dijeron que no habían escuchado nada “por el ruido de la lluvia”. Para el abogado “es imposible que no hayan oído: son armas de guerra”.

A las 8.58 consta que uno de los agentes se comunicó con el Comando radioeléctrico 6 y dijo que el panorama era “normal en la vía pública”. Cuatro minutos después le volvieron a preguntar:

Cdo Rad 6: -Señor, le notifico que ingresa una nueva constancia de la Villa 21. En la villa 21, señor. En la Plaza Kevin, Manzana 55, casa 88 señor. Hay varios masculinos generando detonaciones. Aproximadamente 8, señor.

- Señora, me encuentro en el lugar con el 1132 de apoyo y negativo detonaciones.

- Se tomó contacto con el denunciante, señor. Y escucha en estos momentos los disparos.

- Departamento, yo me encuentro justamente acá, en el lugar. Me encuentro justo en el lugar y negativo detonaciones. Y nadie se acerca al móvil para denunciar.

- Bueno, señor. ¿El panorama es normal?

- Me encuentro con el móvil de apoyo, el 1132. Estamos acá y negativo detonaciones y el panorama normal.

Media hora después los vecinos llamaron otra vez a la policía: “Apenas que se fueron volvieron los tiros”, denunciaron. Los oficiales no volvieron. A las 9.38 fue la última comunicación:

- 911 de la Policía Federal Argentina, ¿dónde es su emergencia?.-

- En la villa Zavaleta. Por favor, que le mataron criatura. Que le dieron en la cabeza. ¿Y dónde están los gendarmes? Por favor.

Lo demás es historia conocida.

Fuente imagen: La Garganta Poderosa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Caso Cristian Ferreyra: El juicio oral y público ya tiene fecha

MOCASE - ANRED

Han pasado más de 3 años del asesinato a sangre fría del compañero Cristian Ferreyra, joven decidido a defender el derecho a vivir, producir junto a su familia y su Comunidad de San Antonio, Pueblo Originario Lule Vilela, al norte de Santiago del Estero- Argentina.

Desde noviembre del 2011 el proceso judicial avanzó con presentaciones de pruebas, de testigos y todo los movimientos administrativos y finalmente, principio de agosto, nos comunican que la excma. Cámara de juicio oral en lo criminal y Correccional de primera nominación realizará el juicio Oral y Publico del 3 de Noviembre al 1 de Diciembre del corriente año.

Mirta Salto (mamá de Cristian), Sergio Ferreyra, Ricardo Galván de la comunidad de San Antonio y otros testificarán y estarán frente al banquillo con el autor intelectual, al material y con quienes operaban como banda armada al servicio de Ciccioli, del agronegocio.

Sin embargo, ante la nueva audiencia en casación (superior tribunal de justicia) por la excarcelación de Ciccioli para el próximo 26 de corriente mes, el superior tribunal de justicia de Santiago del Estero, debe saber que seguimos rechazando la posibilidad de que el empresario quede en libertad y menos aún cuando se tiene la fecha del juicio.

Insistimos, no solo es una oportunidad para el poder judicial de tomar este caso como una situación de violencia que viven muchas comunidades sino también para los poderes legislativo y ejecutivo, de que es necesario y urgente frenar el avance de los agronegocios que ponen la rentabilidad por encima de la vida y los derechos humanos, la ganancia por sobre el cuidado de los bienes naturales.

Llamamos a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, productores familiares, a los medios de comunicación alternativos, populares, indígenas, diversos, que nos acompañen, estudiantes y también a la sociedad toda, a estar presente dando el debate y fortalecer la necesidad de que la tierra cumpla una función social. Se reconozca los derechos ancestrales, posesorios de las familias de la tierra. Los hijos e hijas de la pachamama.

¡Ni un muerto mas por el derecho a la tierra!
Cristian Ferreyra Presente
¡Somos tierra, para alimentar a los pueblos!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Rosario: La monja volvió a la carga contra Dante Binner por la desaparición de los mellizos: “Existe una mafia enquistada de años”

REDACCIÓN ROSARIO

Las denuncias de Martha Pelloni contra Dante Binner sobre la desaparición de los mellizos afectan cada vez más a su hermano Hermes: “Yo lo lamento. Lo conozco a Hermes Binner y lo he felicitado por el tema salud. Así que me cuesta hablar de esto, pero la dignidad y las personas están primero”, dijo Pelloni.

Luego de confirmarse el embarazo de Liliana Montenegro, la mujer de Zavalla que denuncia el robo de sus hijos, la religiosa Marta Pelloni cargó contra el hermano del ex gobernador de la provincia y líder del FAP. “Esto es una mafia enquistada de años, porque me han llegado notas y cartas de mujeres que han sido víctimas de Dante Binner como médico ginecólogo, pero todavía no tengo el permiso para publicarlo”, afirmó este lunes en declaraciones a Radio Nacional, por lo que no descartó que haya otros casos como el de Montenegro.

“Este tema tiene que pasar al fuero federal porque es un caso de trata en el que el compromiso político esta encubierto”, reclamó Pelloni y pidió que las cuatro personas arrestadas por ser sospechosas en el caso “tienen que cantar dónde están los mellizos”.

La presidenta de la organización no gubernamental Red Infancia Robada mostró sus sorpresa ante la falta de difusión del caso en los grandes medios porteños. “No entendemos como es posible que esta noticia no haya llegado a Buenos Aires, ya que en otras oportunidades cuando ocurren este tipo de hechos sea en Santa Cruz, Bolivia, o en el norte del país, en las mismas 24 horas aparece la noticia en todos los medios nacionales. Acá hay una frenada importante”, aseguró.

Más tarde, en diálogo con LT8 se refirió al ex gobernador santafesino y actual diputado nacional. “Yo lo lamento. Lo conozco a Hermes Binner y lo he felicitado por el tema de la salud. Así que me cuesta hablar de esto, pero la dignidad y las personas están primero”, expresó Pelloni y aclaró: “En algún momento lo tuve, pero hoy no tengo color político partidario. El que dice lo contrario miente”.

“Yo salgo a dar los nombres de Dante Binner y Calcaterra, porque una noche se le acercan a Liliana unos hombres en un auto, le empuñan un arma y le dicen que si no deja de nombrar a Dante Binner va a ser boleta, y después le muestran los mellizos en un celular y le dicen que si se aleja de Casilda por un tiempo posiblemente le podrían acercar sus hijos”, explicó sobre los motivos de sus acusaciones.

Por último, la monja también reveló que Montenegro le contó que “iba a la casa particular de Dante Binner, quien la recibía de traje, pero era Calcaterra el que la revisaba”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: “El aumento del Salario Mínimo continúa por debajo de los niveles de inflación"

ACTA

El secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina, Daniel Jorajuría, habló el miércoles pasado, en una entrevista para Estación Central -el programa de radio de la CTA Capital que se emite por Radio Sur- sobre lo que se acordó en el Consejo del Salario, que se reunió el pasado 1° de septiembre, donde se resolvió que el Salario Mínimo, Vital y Móvil que estaba en $3600 subirá un 31%, en dos parte: 4200 pesos a partir de este mes y llegará a lo $4716 el primero de enero de 2015.

-Lo primero que queremos preguntarte es, desde la perspectiva de la Central de Pablo Micheli, que no fue invitada en este caso al Consejo del Salario, ¿Cuál es el balance de lo que se acordó esta semana?

- Lo que sentimos con la convocatoria del Consejo del Salario es que es una pérdida de oportunidad que tiene el Gobierno y que tenemos los trabajadores y los empleadores en etapas de crisis para abordar esta crisis. Porque el Consejo del Salario, que reúne dirigentes sindicales, empresarios y al Gobierno, está compuesto por cuatro comisiones, que son la Comisión de Empleo, la Comisión Profesional, la Comisión de Productividad y la Comisión del salario mínimo y la prestación de desempleo.

Si abordamos solamente el aumento o la actualización que se ha hecho del salario, lo que tenemos que decir de arranque es que el Gobierno siguió con la misma lógica de años anteriores, lo viene actualizando por debajo de los niveles de la inflación. Es cierto que en el 2015, en enero, el aumento va a dar el 31%, pero no nos olvidemos que hacía 13 meses que estábamos con el salario anterior. Y ni siquiera, al fijar este primer aumento de un 21 % lo hizo retroactivo al mes de agosto.

Por otro lado, el otro problema serio que tiene el aumento es que no se hace en relación a lo que la propia ley que crea el Consejo del Salario lo establece, que es a través del funcionamiento de la Comisión de Productividad, que tiene la obligación de fijar las pautas y determinar el valor de la canasta básica familiar, para determinar cuál es el salario mínimo.

- Si la CTA de Pablo Micheli hubiera estado sentada en esa mesa, ¿Cuál habría sido el sueldo mínimo que habría pedido?

- Lo que hemos pedido siempre es la apertura de las cuatro comisiones a su funcionamiento permanente, porque esa es la forma de abordar la integralidad de la problemática. Lo dice tanto la Ley como el Convenio 131 de OIT, que este salario debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia, en cuanto a alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. De acuerdo a la canasta elaborada por nuestros compañeros del INDEC, estaba al primer trimestre de este año en 9 mil pesos, hoy debe estar un poco más, sabemos que eso se integra con los salarios familiares de dos hijos, porque es por familia tipo. Pero debería estar en esas cifras.

-¿Quiénes quedan excluidos de este aumento?

- Ese es el otro tema, el Convenio de la OIT dice que hay que avanzar a cubrir a todos los trabajadores, porque si es el Salario Mínimo, Vital y Móvil, es mínimo para todos. Y la gravedad justamente en nuestro país es la cantidad de trabajadores que quedan excluidos, que no están comprendidos en esta determinación, en ese caso encontramos a las trabajadoras de casas particulares, que son alrededor de 1 millón 200 mil trabajadoras; los trabajadores rurales también son una cantidad similar al número de las trabajadoras domésticas; quedan excluidos los jubilados; los planes sociales, como es el caso de los trabajadores de Argentina Trabaja, y fundamentalmente quedan excluidos implícitamente todos los trabajadores del sector público, allí tenemos más de 3 millones de excluidos.

-El Consejo del Salario fue llamado 24 horas antes del Paro de la semana pasada. ¿Influyó en algo el paro de la CTA para que se hiciera?

- No, yo creo que si bien estaba dentro de nuestras demandas, es más, creo que hasta lo atrasó, porque en realidad estaba convocado para el viernes anterior y luego se pasó al día lunes. Acá lo que hay que tener en claro es que la convocatoria que está haciendo año a año el Gobierno después de 2006, donde no funcionan de forma permanente las comisiones, es convocar a partir de agosto y con esto pierde el rol fundamental, que era la fijación del salario mínimo.

El Consejo del Salario establecía que la Comisión de Salario debía ser convocada a principios de año, porque el aumento en el salario mínimo era lo que iba a actuar como presión a la negociación colectiva de las distintas ramas de actividad. Al hacerse al final, entonces ya no ejerce esa medida de presión que tenía. Lo que hay que tener en claro es que el salario mínimo es un instrumento virtuoso para el desarrollo económico del país, es un instrumento contra la pobreza, para la redistribución de la riqueza, debe cumplir todas esas funciones y en la forma como se viene convocando y los valores que está estableciendo, está desvirtuando esa función.

-Hablando en términos políticos, da la impresión de que sesiona de una manera más formal que efectiva. Se creó el Observatorio del Empleo con la función de ver en qué lugares hay mayores complicaciones, ¿Cuál es tu opinión de qué es lo que pasó y el escenario futuro de los trabajadores en la Argentina?

- Es una situación muy preocupante, en cuanto a la convocatoria en sí, esta idea del Gobierno de convocar solamente a los representantes de las Cámaras y Centrales Sindicales amigas, lo vuelve un acto unilateral sin ningún tipo de debate, donde el propio gobierno pone el valor. Estaba claro que no iba a ser más de $4400, porque ese es el salario mínimo de un docente y si no tenían que aumentar el salario de los docentes. Por lo tanto queda en un acto unilateral, en un acto público, donde los representantes de los trabajadores van a aplaudir ese hecho político del Gobierno, sin defender los intereses de los trabajadores.

El futuro nos preocupa mucho. Recordemos algunos hechos y contradicciones que hemos sufrido en los últimos tiempos. Ustedes recordarán que a principio de año, cuando se disparó la inflación y se produjo la devaluación del más del 20% de la moneda, el Gobierno salió a decir que había que ser muy cuidadoso con el aumento de los salarios, que había que ser moderados en las demandas porque si no se iban a perder puestos de trabajo. Nosotros anticipamos que eso era falso. En las actividades donde más se moderó el aumento salarial, léase SMATA, la carne, la UOM, la UOCRA, fue justamente donde han arrasado las suspensiones y los despidos.

Y esta última ley, a través de la cual quería promover la registración laboral, en las últimas cláusulas habla que aquellos nuevos trabajadores que creen las empresas recibirán como beneficio una reducción del 50% de los aportes patronales. Digo, volvimos con la fórmula del ’94 de Menem y Cavallo y creemos que muchos de los despidos que se están produciendo ahora son justamente para un recambio de trabajadores, pero con este beneficio del 50% de los aportes patronales. Nosotros creemos que son malas políticas para abordar el tema de fondo y el gobierno elude profundizar la democratización económica, profundizar la democratización laboral y en ese sentido modificar la legislación de asociaciones sindicales, donde le da el monopolio exclusivo de la representación a las corporaciones sindicales, que siempre acuerdan con las patronales en contra de los trabajadores. Creo que por allí pasa, no se resolvería solamente con otro modelo económico, si no va relacionado con la Libertad y la Democracia Sindical para los trabajadores.

Estación Central se emite todas los miércoles de 12 a 14 horas por Radio Sur, 88.3mhz para escuchar el programa entero puede hacerse desde la Web de Radio Sur www.radiosur.org.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.