miércoles, 10 de septiembre de 2014

Brecha de salarios dignos en el sector manufacturero en Argentina / Argentina’s Wage gap rates for all employed in manufacturing

Brecha de salarios dignos en el sector manufacturero en Argentina, entre 1996 y 2012, basado, para el periodo 2008-2012, en los índices de inflación real estimada y no en los que publica el INDEC.

- Acceder al trabajo completo en castellano desde aquí

- En inglés

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La sintonía fina de la dependencia que no cesa

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

CFK festejó, por cadena nacional, la votación en la ONU de respaldo a la posición argentina, respecto de los Buitres que no entraron al Canje de Deuda que el kirchnerismo llevó adelante, y con lo cual legitimó lo ilegítimo y pagó lo que no debemos.

Lo que quieren hacer aparecer como un "heroico" ataque al sistema financiero globalizado, flor y nata del imperialismo, por parte del gobierno "rebelde" de un valiente país subdesarrollado, es en realidad una nueva legitimación de ese aceitado instrumento de dominación. Las prácticas de lacras como Paul Singer, que pueden deslegitimar plazas financieras de los países centrales (en este caso, Nueva York), tienden a poner en aprietos esa estructura que "socializa" la rapiña entre los dueños del mundo, quienes por eso no ven con malos ojos aleccionar esos hábitos revulsivos hasta para ellos.

Una ley mundial que ponga coto a los extremistas del sistema, asegurará el instrumento colonizador por excelencia.

O sea, al contrario de lo que plantean las hordas kirchneristas, lejos de estar enfrentando a las instituciones imperiales, les está prestando el servicio de "limpieza" que ellas necesitan. Los "Buenos" Buitres (porque toda esa lacra lo es), seguirán enriqueciéndose a costa del sacrificio de los pueblos del mundo.

Los buitres "malos", entonces, continuarán especulando con los bonos de los países bananeros como el nuestro, pero deberán contentarse con ganancias de "apenas" el 300%, como les aseguró CFK y su troupe de payasos que era legitimo ganar con sus asqueantes prácticas.

Es por eso que estos "heroicos" luchadores por nuestra segunda y definitiva "independencia", proponen cambiar los lugares de pago de lo que no debemos a los "Buitres buenos", no sólo de Nueva York a Buenos Aires, sino a.. París y también a Londres.

No me canso de decir: con "antiimperialistas" como estos, el Imperio goza de excelente salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fernando “Pino” Solanas: “El gobierno nacional vuelve a entregar a China nuestra soberanía”

INFOSUR

El senador nacional de Proyecto Sur-UNEN fija su posición sobre el acuerdo impulsado por el kirchnerismo para la instalación de una estación espacial china en Neuquén.

“Argentina vuelve a negociar a espaldas de los ciudadanos, como hizo con Chevron. Esta es una peligrosa operación de entrega de nuestra soberanía que el Gobierno quiere hacer aprobar en forma expres”, sentenció Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur-UNEN, sobre el acuerdo impulsado por el kirchnerismo entre Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en Neuquén.

El senador afirmó que “hay miles preguntas y pocas respuestas sobre la entrega de cientos de hectáreas de una provincia por medio siglo para actividades en las que la Argentina se beneficiará de forma íntima. Además China podrá hacer el seguimiento de la actividad aeroespacial y misilística”.

Solanas manifestó su descontento porque los senadores no tuvieron acceso a la información del proyecto de ley al afirmar que “se desconoce la extensión de las tierras otorgadas a los chinos; el monto total de inversión; si hay impacto ambiental en la zona; el organismo del gobierno provincial a cargo de la gestión; el número de operarios de la dotación china afectados al trabajo desde la etapa de construcción hasta la operación de la estación el estatus jurídico de los operarios”.

“Las implicancias políticas de la instalación por 50 años de una ‘inocente estación satelital’ en el marco de una ‘cooperación pacífica’ pueden ser enormes y perjudiciales para Argentina, con el riesgo de quedar en medio de una tensión internacional”, finalizó Solanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pitrola: “Aplaudieron que Naciones Unidas participe de las reestructuraciones de deuda, son tos pagadores seriales de una deuda que quiebra al país”

FIT

Néstor Pitrola, diputado nacional del Frente de Izquierda, anticipó que “el Frente de Izquierda votará en contra de la ley de cambio de jurisdicción por inútil y entreguista, puesto que convalida una deuda ilegítima, pagada varias veces, le abre un nuevo canje a los buitres y nace muerta porque los fondos de inversión ya la rechazan”.

“La crisis involucra el total de la deuda, no hay espaldas del Banco Central para bancarla, la salida del sobreendeudamiento que promueven kirchnerismo y oposición tradicional, llevará a nuevas reestructuraciones, a devaluaciones y ajustes. Los platos rotos los paga el pueblo trabajador en beneficio de los grupos económicos y banqueros, locales y extranjeros, tenedores de bonos, por eso no hay tal “patria o buitres”.

Pitrola finalizó “hoy, en el pleno de comisiones, gobierno y oposición, “nacionales y populares”, derechistas y centroizquierdistas, aplaudieron a rabiar que Naciones Unidas participe de futuras reestructuraciones, como si esta organización supranacional no fuera garante de las peores tropelías y guerras imperialistas contra los pueblos y oprimidos de la Tierra”.

En la misma línea, el diputado Pablo López, también del PO y del Bloque Frente de Izquierda, señaló: “Mañana se vota una nueva vergüenza nacional, la prórroga del envío de tropas a Haití, un atropello en una nación hermana donde las tropas latinoamericanas cubrieron las espaldas norteamericanas, ocupadas en otras guerras en Medio Oriente, ejerciendo control y represión interna que aquí prohíbe la ley y busca introducir la jefatura de César Milani”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Modelo productivo: La crisis energética en Mar del Plata y los recientes anuncios de la Presidenta de la nación

FETERA - ACTA

Las promesas de futuras obras de inversión para solucionar la crisis eléctrica que vive Mar del Plata y las zonas bonaerenses del centro y sudeste que acaba de anunciar el Gobierno nacional, ya las había hecho el Sindicato de Luz y Fuerza (FeTERA-CTA) hace 15 años atrás. El dirigente sindical José Rigane expresó que "ya en el 2006, Néstor Kirchner había anunciado poner en marcha el primer tramo de nuestra propuesta, es decir, repotenciar la ’Central 9 de Julio’. Hasta el día de hoy no se hizo nada".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron hace pocos días obras por 3.044 millones de pesos para la interconexión de la red de electricidad de la Costa Atlántica y alrededores, que hace mucho tiempo viene con una fuerte crisis estructural, funcionando al limite o directamente en colapso.

Hace 15 años que el Sindicato de Luz y Fuerza dio a conocer un informe detallado de la situación eléctrica de la zona y una propuesta para solucionarlo definitivamente. En la introducción, el informe dice: "la propuesta está basada en dos alternativas, una de carácter coyuntural, necesaria, que se basa en Repotenciar la Central Termoeléctrica 9 de Julio. La otra alternativa es realizar, como obra de fondo, dos ternas de 500 kv y una estación transformadora en la Ciudad de Mar del Plata".

El detallado informe que presentó Luz y Fuerza en 1999 (hace 15 años), describe el estado del tendido eléctrico y avisa de posibles problemas; "Cualquiera de los equipos de generación que presenten fallas y que deban salir del sistema acarreará directamente cortes en el suministro de energía". Esta situación se viene repitiendo en la zona centro y sudeste de Buenos Aires tal cual lo dice el informe.

El informe expresa el crecimiento de la demanda eléctrica en Mar del Plata, establece un estado de la situación, elabora las distintas iniciativas y determina una propuesta para la solución estructural de la energía en la región y describe hasta los costos de las obras.

En cuanto a los anuncios del Gobierno Nacional y el estado actual de la energía en Mar del Plata y alrededores, el Secretario General del Luz y Fuerza (sindicato miembro de la FeTERA-CTA), José Rigane, dijo que "el proyecto que presentó recientemente el Gobierno, hace más de 15 años que nosotros lo presentamos y lo hicimos público. Desde Luz y Fuerza lo explicamos, lo difundimos y, también, lo llevamos a la legislatura provincial y a distintos concejos deliberantes".

Rigane dijo que "nosotros publicamos un proyecto idéntico en 1999 y en el 2004. Es un plan que nosotros planteamos para resolver el problema energético de Mar del Plata y centro sudeste de la Provincia de Buenos Aires". Y agregó que el Gobierno "lo muestra como una iniciativa nueva, pero nuestro sindicato lo propuso hace 15 años".

"Concretamente, nosotros planteamos una propuesta en dos tramos; el primero, para resolver coyunturalmente la crisis con la repotenciación de la ’Central Termoeléctrica 9 de Julio’. El segundo, con la interconexión de Mar del Plata a la Red Nacional, con la construcción de una línea de 500 Megavatios (MW)".

"En el año 1999, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata publicó mucha información reclamando la solución energética para el centro sudeste. Ahí, planteamos la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’ como una solución de coyuntura, pero básica, urgente y elemental. Después planteamos, como trabajo de fondo, interconectar a Mar del Plata al Sistema Nacional eléctrico que no estaba realizado. Para lo cual había que traer una línea de 500MW de Bahía Blanca o de la localidad de Henderson. Esta segunda parte es lo mismo que propone el Gobierno recién ahora", explicó el dirigente de Luz y Fuerza.

Rigane recordó que "en el 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado poner en marcha el primer tramo de nuestra propuesta, es decir, repotenciar la ’Central 9 de Julio’. Hasta el día de hoy no se hizo nada".

"En octubre del 2013, la Presidenta dijo que se iba a realizar la obra de colocación de la línea de 500MW. Ahora, 8 meses después, dice que se va a hacer la obra con anuncios grandilocuentes. Todavía hay que verlo realizado. Pero eso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner plantea es lo mismo que nosotros hicimos en el año ’99, en el 2000 y en el 2004. Fue todo un trabajo que se convirtió en folletos, en materiales, en CDs que fuimos repartiendo por todos lados, como en la legislatura provincial, la legislatura de Mar del Plata y de las localidades de la zona. Hicimos todo eso y el problema continúa hasta el día hoy", explica el dirigente.

Rigane expresó que "las soluciones que la Presidenta anuncia, que tienen que ver con la conexión de Mar del Plata a la red eléctrica nacional van a tardar entre 7 y 9 años en realizarse y que se ponga en funcionamiento concreto. Pero hay un problema importante que tiene que ver con qué hacemos en el medio, en un plazo más corto, porque la situación es realmente crítica. ¿Cómo resolvemos la crisis eléctrica de Mar del Plata y las zonas de alrededor hasta tanto se concreten las obras anunciadas y reanunciadas varias veces?".

El Secretario Adjunto de la CTA Nacional también explicó que "en este momento tenemos 50 motogeneradores instalados para tratar de enfrentar la crisis energética, es el quinto año consecutivo que estamos con estos mecanismos de emergencia para intentar cubrir el aumento de la demanda en verano y asi y todo la situación es de grave crisis. Hay riesgo de colapso todo el tiempo, que se concreta en el verano o en los picos de consumo".

"Desde 2006, que se aprobó la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’, hasta ahora no se ha avanzado en nada más allá de los anuncios. Es necesaria y urgente la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’. Esta es la propuesta básica para atender la coyuntura de crisis energética de la zona. La solución de fondo es trazar la línea que, recién ahora, anuncia la Presidenta, donde, una vez comenzadas las obras, se tardarán varios años en que eso tenga un impacto positivo", explicó.

Por ultimo, Rigane dijo que "la repotenciación de la ’Central 9 de Julio’ no se lleva adelante porque hay grupos económicos que están interesados en el predio para el desarrollo de un negocio inmobiliario, como puede ser la construcción de un Shopping u otros emprendimientos del estilo. Por eso no se hizo esta obra eléctrica básica y elemental para Mar del Plata".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Echar a los bolivianos”

Silvana Melo (APE)

Las villas y los asentamientos de la CABA y los cordones conurbanos están plagados de cesanteados sistémicos. Las villas y las barriadas de periferia de los pueblos del interior, que se hincharon cuatro veces en las últimas dos décadas, están desbordados de pobres y excedentes sociales. Argentinos, paraguayos, bolivianos, peruanos comparten ese espacio del afuera que se les asesta a quienes no fueron elegidos para ocupar el adentro de un sistema legal, constitucional, institucional e iluminado, donde los elegidos cultivan el plantín del futuro venturoso.

Cuando Carlos Ruckauf legitimó desde el poder político la idea de “meter bala a los delincuentes” el gatillo ligero y fácil dobló el número de víctimas de la violencia estatal. La mayor parte jóvenes, desterrados de la vida buena. Y destinados a la muerte, más temprano que tarde.

Cuál es el vínculo entre el brote xenofóbico del virtual ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni (el que siempre es vice pero maneja los secretos y la espectacularidad del poder) y el ataque al barrio boliviano de Río Cuarto tal vez no pueda conocerse nunca en fórmula de laboratorio. Pero sí puede deducirse la consecuencia fatal de la criminalización de las migraciones periféricas, desde la misma plataforma institucional desde donde se proclama la maravilla de la Patria Grande. Y se condecora a Evo en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

* * * * *

La muerte del argentino Alexis Rodríguez –en una riña según algunas versiones, salvajemente a machetazos y tiros según otras- desató una furia xenófoba impensada en los confines más pobres de Río Cuarto. Los detenidos fueron dos argentinos y dos bolivianos. Pero la ira se derramó como una erupción sobre el barrio Las Delicias. Unas treinta personas incendiaron casas, usurparon otras, desvalijaron varias más y golpearon a la gente con palos y botellas.

Dejaron a decenas de familias sin nada; se llevaron heladeras, televisores, garrafas, frazadas. Más de cien personas huyeron aterradas con lo puesto y con sus niños atados a la cintura. La consigna era “echar a los bolivianos del barrio” con la amenaza de “va a correr sangre”. La violencia del anonimato configura la expulsión bajo el paraguas institucional que impulsa la deportación de “los inmigrantes que llegan al país para delinquir”. Ambigüedad tan profunda que abre las puertas para una política de cerrojo hacia los pueblos hermanos de una patria que para algunos es bastante más pequeña que la del discurso.

Unas 500 familias bolivianas viven en Las Delicias, en los arrabales de Río Cuarto. Llegaron desde Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba. Alzan paredes, cultivan, hacen hornos de ladrillos. Delinquen en el mismo porcentaje en que delinquen los argentinos. No hay un 20% de presos inmigrantes en las cárceles argentinas (Horacio Verbitsky aporta números tajantes en su crónica del 31 de agosto http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-254187-2014-08-31.html). Y si lo hubiera, no tiene que ver con un ejercicio de la criminalidad superior en las corrientes migratorias, sino con que son los que peor la pagan; igual que los pobres, los jóvenes y los analfabetos (argentinos), mayoría que engorda el sistema penitenciario federal y de cada una de las provincias.

* * * * *

Sergio Berni está feliz. Su cuidadoso pespunte social que busca quitarse de encima la hilacha inmigrante –siempre y cuando sea la fronteriza, la más morocha, pobre y desdentada- le ha redituado en imagen contante y sonante. Más allá de ser el funcionario oficial mejor visto, dice la consultora de Julio Aurelio que el secretario de Seguridad encabeza las encuestas para gobernador de la Provincia. Incluso por sobre el mismísimo Martín Insaurralde. Es decir que la xenofobia nacional constitutiva puede más que la imagen de conquistador de la chica de la tele con la que MI saltó a la celebridad.

Los embates xenófobos de Berni son espasmódicos: dos años atrás (el 12 de setiembre de 2012) ya había relacionado la inseguridad en la capital federal con los migrantes latinoamericanos. En ese momento soñaba con fletar un avión repleto de colombianos, sin escalas a Bogotá. Dos años antes, Mauricio Macri había blanqueado su propio desprecio ante la toma del Indoamericano. En este setiembre tanto Sergio Massa como Francisco De Narváez y Ernesto Sanz abonaron la semilla de Berni. A ninguno se le conoció la voz ante las denuncias por trabajo en condiciones infrahumanas en la empresa textil de la esposa de un altísimo funcionario. Tal vez porque esta vez los bolivianos son esclavos y no ladrones ni traficantes.

Porque hay un serio y furioso embate para restringir la entrada de inmigrantes en los pasos de frontera y retirarles arbitrariamente los permisos de residencia.

No es de estos inmigrantes de quienes se busca insuflar sangres nuevas a la patria. No de sus niños será la costura del futuro que a duras penas toma forma. No de su cuero oscuro, surcado por la tierra seca y la desesperanza.

Parece que con otra mezcla se hará lo que viene. Vaya a saber con quiénes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los presos argentinos: jóvenes, pobres y con hogares violentos

COSECHA ROJA

La mayoría de los presos condenados en Argentina pasaron la infancia en hogares violentos, se hicieron adultos con un arma en la mano, se fueron de la casa antes de los 15, son padres, tuvieron trabajos de baja calificación y tienen entre 18 y 30 años. Los datos surgen de un estudio que hizo el Centro Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Tres de Febrero. “Más de medio millón de personas tienen o tuvieron un familiar dentro del sistema carcelario”, dijo a Cosecha Roja Marcelo Bergman, sociólogo y director del CELIV.

Casi la mitad de los presos condenados en Argentina vivió en un hogar con “moderada o intensa violencia”. Uno de cada cinco no conoció a la mamá o al papá y el 40 por ciento se fue del hogar antes de cumplir 15. Tres cuartos creció en entornos delictivos y la mayoría tiene amigos o familiares que habían “incurrido en la actividad delictiva media o alta”.

El estudio se hizo entrevistando a más de mil presos condenados y se comparó con informes similares de Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú. “La Argentina registra históricamente la menor tasa de población penitenciaria respecto a los demás”, dice el informe. Es un 11 por ciento más baja que la de México y un 65 por ciento menor a la de El Salvador. “Es de destacar que el nivel de las cárceles federales argentinas es el mejor -en cuanto a la provisión de servicios- respecto a otras de la región”, dijo el director de CELIV.

Las cárceles latinoamericanas están pobladas de “jóvenes de bajo nivel de instrucción” que tuvieron una “niñez y adolescencia conflictiva”. Bergman dijo: “Es gente no necesariamente marginal pero que no le es fácil hacerse la vida”. Un quinto no terminó la primaria y, si bien el 71 por ciento trabajaba antes de ser detenido, más de la mitad tenían trabajos de baja calificación. Cobraban menos que el mínimo, tenían trabajos temporales e inestables y mostraban altos grados de insatisfacción.

“Estimamos que más de medio millón de personas han tenido o tienen algún familiar dentro del sistema penitenciario. Se ha naturalizado: la cárcel, para un gran segmento de la población, forma parte de la habitualidad”, dijo el sociólogo. En el 73 por ciento de los casos de presos condenados tenían familiares o amigos que habían pasado por la experiencia carcelaria. Esto, dice el informe, contribuye a “morigerar la percepción de la cárcel como un riesgo o un valor social negativo”.

Casi el 80 por ciento de los internos dijeron haber tenido alguna vez armas de fuego. El director de CELIV dijo que “crecieron con un arma en sus manos”. En Argentina, dice el estudio, es más fácil y barato acceder que en los otros países latinoamericanos. Un 62 por ciento estaba armado al momento de cometer el delito por el cual lo condenaron.



El durante

La mayoría están presos por robo y un 20 por ciento por homicidio. Los montos rondan los 2500 dólares en promedio. De los detenidos por delitos contra las drogas la mitad está por menos de 12 mil dólares y un cuarto de ellos por menos de 616. No están los grandes narcos. Las mujeres son el 5 por ciento de la población carcelaria y más de la mitad son mulas: “tenencia y tráfico de drogas”.

Los niveles de violencia en las cárceles argentina son más altos que en otros países: el 34 por ciento contó en la encuesta que le robaron y un 22 por ciento que lo golpearon -de ellos, tres cuartos acusan al personal penitenciario-. “Paradójicamente, en países como El Salvador -que registra más niveles de violencia fuera de la cárcel- no sucede eso: las mismas bandas mantienen el orden interno. Aquí hay menos jerarquías, es más horizontal, entonces hay más peleas de poder”, agregó.

El 93 por ciento tiene contacto con la familia frecuentemente: el 70 por habla por teléfono todos los días. Son los que le llevan la comida, las zapatillas y los libros que le faltan.“Cuando un varón entra a la cárcel pone una carga adicional económica a la familia. En las federales hay buenos programas de trabajo pero aún así es una carga”, explicó Bergman. También dijo que hay alrededor de 60 mil padres o madres de familia presos.

El después

El 46 por ciento de los presos ya había sido condenado previamente -la mayoría por el mismo delito-. En promedio, los reincidentes vuelven a la cárcel entre uno y dos años después. El 82 por ciento de ellos, cuando sale, vuelve a lo de la familia. La mitad dice haber recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales y un cuarto de los Patronatos de Liberados.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"En las inspecciones a lugares de encierro nos encontramos con una constante violación a los derechos humanos"

RNMA - ANRED

Abel Córdoba es titular de la PROCUVIN (Procuraduría de Violencia Institucional). El viernes, Enredando las Mañanas dialogó con él acerca de la mirada que tienen desde este organismo sobre la situación a nivel nacional de sistemática violación a los derechos humanos en contextos de encierro, el asesinato de pibes y pibas pobres de los barrios populares, y el modo de accionar repetido de las fuerzas represivas, que muchas veces terminan en asesinatos. Opinó también del impacto que tendrán las policías comunales y sobre la idea instalada de que aumentó el delito cometido por los inmigrantes.

¿Qué entienden desde la Procuraduría por Violencia Institucional?

En la PROCUVIN tenemos básicamente tres áreas de donde se puede deducir cuál es el concepto. Una son los delitos cometidos durante el encierro de las personas, el otro es durante despliegues de operativos policiales, y una tercer área de corrupción en fuerzas de seguridad y penitenciarias. De allí se deduce cuál es el concepto: delitos o hechos cometidos por funcionarios públicos pertenecientes a alguna de esas fuerzas, y no solo la investigación del delito, sino que procuramos prevenir algunos hechos y coordinar con algunas otras instituciones que también están trabajando en las mismas áreas.

¿Qué balance hacen en este año y medio de existencia, cuál es el estado general del mapa de la violencia institucional?

Una de las primeras cuestiones con las que me encontré fue que no había datos sistematizados de ninguno de los aspectos de la violencia institucional, por ninguna de las agencias; es decir ni por el poder judicial, ni las agencias administrativas, ni tampoco ningún organismo tenía un relevamiento integral de alguna de las situaciones. Eran parciales.

Nosotros empezamos con lo que nos incumbe, que es la parte de fiscales. En este tiempo, hemos podido dar pasos importantes, y sobre todo conocer mucho mejor el fenómeno. En este tiempo hemos podido estudiar quiénes están detenidos en las cárceles y cuál es su situación judicial, y eso nos ha dado resultados que suponíamos graves, pero no tanto. Constatamos situaciones mucho más graves de lo que parecían en un primer momento, a partir de la cantidad de prisiones preventivas que hay en el sistema nacional y federal. Tenemos sectores de población entre 18 y 21 años con el 84% de prisión preventiva y solo el 16% condenados. Estas son situaciones, que a partir de determinarlas, empezamos a trabajar, a ver cómo revertirlas, cómo corregirlas.

Hemos hecho unas 45 inspecciones a lugares de encierro (estamos cerca de 50 ya), lo cual ha dado un conocimiento de campo primero, y esto nos viene permitiendo investigar mejor, determinar mejor cómo ocurren los hechos dado que la cantidad de hechos producidos es inmensa en diferentes ámbitos, con lo cual, son estudios y análisis de contextos que nos van permitiendo enfocar mejor cada hecho concreto cuando empezamos a trabajarlo.

Más concretamente ¿con qué se encontraron en esas 45 inspecciones que hicieron a lugares de encierro?

Para englobarlo en un concepto: la violación a derechos humanos constante, en diferentes jurisdicciones. Esto no es privativo de ninguna jurisdicción en particular. Situaciones que nos han preocupado y las hemos planteado: de hacinamiento, situaciones graves de hambre, o falta de accesos a servicios elementales como la salud por ejemplo. A partir de eso, hemos ido accionado con hábeas corpus colectivos e individuales en diferentes tipos de denuncia, y quizás una de las constataciones más graves que hemos encontrado, en una de las ocasiones, han sido elementos de herrería para tortura; pero si se profundizan las inspecciones, no tengo duda que situaciones similares van a ser constatadas en otros lugares. Es un panorama, en lo que hace a encierro, sobre el que debemos seguir trabajando porque estas primeras 45-50 inspecciones obviamente producen modificaciones en cómo funcionan la cárceles, y allí tenemos que seguir para detectar las nuevas modalidades de privación de derechos.

En lo que son operativos policiales, solo las noticias dan cuenta de la dimensión y la gravedad que tienen, con un número inmenso, muy elevado de victimas, en general de barrios pobres, en general jóvenes, y a la vez una respuesta que entendemos que desde lo judicial, debe tener algunos otros ejes, y no seguir acríticamente la versión policial, que justifica inmediatamente los hechos. Las investigaciones que venimos llevando, incluso la de los homicidios de villa 20, nos dan cuenta que la versión policial no coincide con los elementos que tenemos por cierto y que hemos ido investigando.

En relación a eso, te quería preguntar, en principio en qué momento ustedes toman relación con el caso, y cómo se desarrolla hasta hoy. Julia nos había comentado que desde la PROCUVIN se iba a hacer una presentación para que se investigue el asesinato de los pibes, porque la única causa que había investigaba el robo del auto.

Nosotros el hecho lo conocimos por los medios, había algunos aspectos de la versión publicada por fuentes judiciales que no parecía verosímil. El Ministerio Público Fiscal tiene un ATAJO (una sede del ministerio que trabaja en el territorio) y hubo mucha gente del barrio que tomó contacto con los empleados de este ministerio dando cuenta de versiones diferentes y testigos que conocerían diferentes partes de los hechos. A partir de eso constatamos que la investigación que había era por el robo de un auto, donde fueron ultimados los chicos, y decidimos empezar una investigación preliminar para investigar los homicidios. De allí tomamos muchísimos testimonios, hemos pedido filmaciones de cámaras de seguridad, y otros elementos de prueba. A partir de eso formulé la denuncia, en la cual a mi entender, y por los elementos que juntamos y pudimos acumular, se trató de un hecho de homicidio, al menos esa hipótesis debe ser investigada seriamente. Los indicios que hay dan cuenta que no es un hecho en el cual no pueda haber una investigación. La hipótesis es que fueron ultimados sin motivo alguno, fuera de las habilitaciones de legítima defensa, o de necesidad que se podrían invocar. Es muy claro que se trató de homicidios, y al investigar eso, fuimos detectando otros delitos como la voluntad, la decisión, y luego la consumación de privar a estas personas de atención médica, golpear a quienes reclamaban en ese momento por atención médica, o querían saber el estado de situación; en fin, una serie de delitos conexos a los homicidios que es lo grave.

Nosotros por estar en los territorios tenemos contacto con diferentes casos de gatillo fácil, y entendemos que hay una forma de accionar que se repite. Ustedes ¿cómo ven esta situación? ¿Encuentran un parámetro común entre distintos casos como el de Jonathan y Brian de la Villa 20 (*)?

Sí, a la vez, eso lo va dando el conocimiento de los barrios y las diferentes dinámicas. Obviamente que hay dinámicas comunes, es habitual detectar continuidades y prácticas que se repiten. En casos que no llegan a homicidios, hay armado de causas, otros casos donde las detenciones son maquilladas con una imputación por resistencia a la autoridad, y luego son liberadas las personas sin ningún tipo de prueba o elemento. Desde eso, hasta delitos más graves, también cometidos por las fuerzas que en muchos casos llegan al homicidio. Esos homicidios quizás tengan pocos elementos comunes, pero por zona o por fuerza que actúa empezamos a ver improntas muy claras de quienes comandan esos operativos y también diferentes actuaciones de diferentes fuerzas. En el caso de Lugano también hemos recibido denuncias por lo que fue el desalojo, y la represión luego de ese desalojo; al mismo tiempo intervenimos en la causa del Indoamericano en la cual hay similitudes con lo ocurrido Sala Alberdi, es decir hay una serie de hechos que van perfilando modos de actuación, y eso debe ser valorado en las causas, no puede ser obviado. Y luego es fundamental el conocimiento a partir de los testimonios de quienes viven en los barrios, de cómo es la dinámica en esos lugares, ya que el dominio de las situaciones de violencia que a veces deriva en homicidios por parte de las fuerzas, tienen dinámicas especiales, sutiles, que hay que conocer y que a nosotros nos vienen indicando que hay un actuar violento constante contra un grupo de gente, generalmente jóvenes de los barrios, y eso es a lo que intentamos contextualizar y tener mejores efectos porque hasta el momento la respuesta judicial no era satisfactoria, o era acrítica respecto de la versión policial.

¿Cómo crees que van a impactar las nuevas policías comunales para distritos de más de 70.00 habitantes en la Provincias de Buenos Aires en relación con la violencia institucional? Y todo esto mezclado con las declaraciones xenófobas diversas que estuvo habiendo en el último tiempo ¿cómo impacta todo este combo en la violencia institucional?

Hay grandes sectores de las fuerzas que están autonomizados, es decir, no va a ser una transición que se va a poder manejar o dominar. Se van a organizar las fuerzas nuevas, y van a salir a la calle, y se van a encontrar con una fuerza que ya está en territorio, autonomizada, y en una arena de connivencia con buena parte de los hechos que deberían investigar. Así que eso, entiendo, que es incierto, no solo para nuestra visión, sino entiendo que no hay nadie que pueda prever lo que va a pasar. Sí me parece una medida superadora como intento de intervenir en una institución que esta fuera de todo cauce. Sobre los diferentes efectos que eso tenga respecto de la violencia institucional, no hay ninguna expectativa, a lo sumo cambiar un modo de funcionamiento; pero entendemos que faltaría una planificación mucho mas específica, a partir de datos que no se están mirando, no se están teniendo en cuenta para tener algún efecto en ese plan.

Te pregunto, porque el secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires decía que en Moreno, por ejemplo, la policía comunal va a poder desalojar tomas de tierras, porque entienden que esa es la problemática central. Y así cada policía, va a ver la necesidad de su municipio, y va a actuar en función de eso. La verdad es que cuando la policía actúa en toma de tierras, o en toma de terrenos, como fue en Lugano, como es en general en los desalojos, la violencia institucional se repite.

En esos casos, si la política social se reduce a la política policial, obviamente lo que hay es violencia; no hay otra instancia de mediación o de solución de conflictos que no sea violento sino hay otros recursos. Por otro lado, los discursos de buena parte de las jurisdicciones sobre mano dura o de apasionamiento punitivo, en definitiva son las habilitaciones que luego permiten estos hechos. No todas las instituciones públicas producen el mismo tipo de hechos, ni tanta cantidad de muertes, ni determinados tipo de delitos. Y eso tiene que ver con, a partir de una estructura jerárquica, habilitaciones discursivas o autonomías que se otorgan. El panorama es preocupante y es seguido por nosotros como variables que inciden luego en número de personas muertas directamente.

Por último, debés haber escuchado las declaraciones de Sergio Berni, Daniel Scioli, entre otros, acerca de la inmigración. Si bien no son delitos directos de violencia institucional, creo que eso incide en hechos que pueden terminar en casos de violencia institucional. ¿Ustedes qué piensan?

Por lo que vi de cifras, no son números que se hayan podido corroborar y que indiquen una mayor conducta delictiva de quienes han inmigrado. A la vez sabemos que la cantidad de delitos cometidos, o delitos registrados, depende en buena medida de voluntades policiales, es decir tampoco resulta una fuente confiable. Por lo tanto son formulaciones políticas que en definitiva, si de algún modo impactan, son en esas habilitaciones, y en términos reales de abordaje de delitos. Y, al menos en los que trabajamos de violencia institucional, no tienen ningún tipo de efecto.

(*) El 7 de agosto pasado, la policía mató a dos jóvenes en la Villa 20.

Como es habitual la versión oficial habló de robo y enfrentamiento, pero los vecinos aseguraron que las víctimas no cometieron ningún delito y que fueron fusilados por los efectivos.

Según la policía, un grupo de personas le robó a una mujer su camioneta en las inmediaciones de la calle Cruz, en el barrio porteño de Barracas. Poco después, una Brigada de Robos y Hurtos de la Policía Federal llegó a la zona y vio la camioneta en la que viajaban cuatro jóvenes. Se produjo una persecución con un tiroteo cuyo resultado fue la muerte de Jonathan y Brian.

Los efectivos aseguraron que un vecino se acercó y les disparó con una escopeta Itaka. Sin embargo, los testigos y familiares de las víctimas afirman que los jóvenes fueron ejecutados a sangre fría por la policía, que no permitió que fueran asistidos por una ambulancia en el lugar. Denunciaron que uno de los chicos, de 19 años, agonizó durante 20 minutos. El otro, de 17 años, llegó a ser trasladado por los vecinos hasta el Destacamento de Bomberos de la zona y luego derivado al Hospital Santojanni donde finalmente murió. Estudiaba en la Escuela 2 de la zona. Sus conocidos aseguran que había salido antes de los hechos a comprar comida para la cena. Los amigos y vecinos de las víctimas relataron que ambos jóvenes habían sido invitados por quienes habrían robado la camioneta a subirse a ella, momento en el que se hizo presente la Brigada de la Comisaría 52. "No les dieron tiempo a nada. Directamente les tiraron a matar", aseveraron los testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Muere niña por desnutrición y el gobierno lo niega

COPENOA

El médico legal de la policía de Salta diagnostico luego de la autopsia realizada en la ciudad de Orán a una la beba, que esta falleció por “paro cardiorrespiratorio y desnutrición grave". Mientras que desde el gobierno dicen que la muerte de la menor fue de deshidratación por alergia.

Los datos fehacientes sobre la muerte de la niña fueron dados a conocer a los medios de comunicación en el parte de prensa diario de la Unidad Regional Norte de la Policía provincial con asiento en Orán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Corte Suprema deberá resolver sobre la educación religiosa en escuelas públicas de Salta

ADC

El máximo tribunal deberá fallar en un reclamo al estado salteño por neutralidad religiosa en las escuelas públicas, en una causa iniciada por la ADC y un grupo de padres. La enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, lo cual es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.

La Corte de Justicia de Salta, por mayoría, resolvió conceder el recurso extraordinario federal interpuesto por la ADC y un grupo de madres para que se garantice la neutralidad del Estado en materia religiosa y, en consecuencia, se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Educación local que establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas de Salta. La acción persigue también que se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares, que al aplicar esta norma, imponen la enseñanza obligatoria de religión católica en las escuelas públicas de la provincia, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva libertad de conciencia, y respeto a las minorías étnicas y religiosas.

La acción judicial fue iniciada en el año 2010 basados en que la enseñanza religiosa que se imparte en las escuelas de Salta restringe el derecho de las madres y de los padres a educar a sus hijos e hijas según sus convicciones y que esta situación es incompatible con el deber del Estado de respetar la neutralidad en el ejercicio de la función pública, en particular en el ámbito de la educación.

Al conceder este recurso extraordinario federal, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver de manera definitiva esta causa, la que será elevada a este tribunal en los próximos días.

Los jueces de la Corte Suprema de Salta, Cornejo y Díaz y las juezas Carlsen y Kauffman de Martinelli, se pronunciaron a favor de que la causa sea elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de que el máximo tribunal analice la constitucionalidad de las normas provinciales que permiten la educación religiosa dentro del horario escolar en las escuelas públicas de Salta. Por su parte, los jueces Posadas, Vittar y Catalano rechazaron el recurso extraordinario considerando que no logra conmover los fundamentos de la sentencia impugnada que es “la solución que mejor contempla los derechos en juego”.

La ADC celebra esta decisión en tanto habilita una oportunidad histórica para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el derecho a la libertad de conciencia en el ámbito educativo y el deber del estado de garantizar una educación laica e igualitaria a todos los niños y niñas que asisten a la escuela pública.

Para descargar: CJSalta – Concede REF Educación Religiosa Septiembre 2014

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

10 Años de Ocupación militar e Hipocresía, ¡Basta!: Exigimos al Congreso rechazar el envío de tropas argentinas a Haití

Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. La Cámara de Diputados debatirá hoy en comisiones, y mañana en plenario, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación.

En conferencia de prensa, con la participación de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli Secretario General de la CTA y el diputado Claudio Lozano, las organizaciones exigirán el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

En una Carta-petición entregada hoy en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclama una vez más al Congreso que rechace la autorización solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití. Instan además a que Argentina rechace la renovación de la MINUSTAH, en los debates que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Consejo de Seguridad y su eventual votación antes del 15 de octubre, y que apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de la acción criminal de la MINUSTAH en su país.

Las organizaciones piden al Congreso no convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una verdadera ocupación de Haití, controlada desde siempre por los grandes poderes – EE.UU., Francia, Canadá – y ahora tercerizada a países como el nuestro, mayormente de América latina.

Mientras el pueblo haitiano enfrenta una situación social, política e institucional de grave deterioro, esta ocupación garantiza el proceso de recolonización de Haití, pleno siglo XXI: condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de reprimir la protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga como el más bajo de la región.

La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales y la violación de mujeres y jóvenes.

La MINUSTAH ha sido responsable de la epidemia de cólera, que ha significado más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las NN.UU. que asuma su responsabilidad.

En su petición, las organizaciones argentinas destacan que el pueblo de Haití merece y necesita el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo solo puede materializarse en un marco distinto al de la MINUSTAH, que menoscabe a su soberanía, sus derechos, su autodeterminación. Reclaman al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, y piden a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití y colabore en la región para lograr el fin de esta ocupación indignante.

Es hora que nuestro país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e hipócrita ocupación.

El texto completo de la Carta-petición difundida hoy entre l@s Diputados, está disponible en:
http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2014/09/peticion-al-congreso-que-rechace-enviar.html

Más información sobre la situación de Haití y la ocupación de la MINUSTAH, y la Campaña regional por el Retiro de las Tropas de Haití: haitinominustah.info

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Concurrieron al Ministerio de Trabajo: Los delegados de LEAR reclaman por despedidos, anuncian movilización y advierten sobre nuevos cortes

Los delegados de LEAR concurrieron hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación para ser recibidos por funcionarios de la cartera laboral. Allí presentaron la nueva resolución judicial que ordena al Ministerio la instalación efectiva de los delegados en sus puestos de trabajo.



Imágenes: Marcharán del Obelisco al Ministerio de Trabajo este jueves a las 17.30



“Esta resolución de la justicia se debe a que la empresa nos mantuvo durante una semana en una ‘jaula’, separados de nuestros compañeros, y ahora se niega a ubicarnos en nuestros puestos habituales, intentando dejarnos aislados o que quedemos rodeados de una patota formada por militantes del SMATA que desde hace días nos agrede dentro de la planta, avalada por la empresa”, dijo el delegado Rubén Matu.

Y agregó: ”Exigimos la reincorporación de todos los despedidos que siguen en la calle. Convocamos para ello a una movilización este jueves a las 17:30 del Obelisco al Ministerio de Trabajo (sede Alem). En caso de no haber respuestas se discutirá profundizar las medidas de lucha con nuevos cortes de ruta”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Trabajadores de Ecotrans logran sus reivindicaciones

ANRED

Ayer, martes 9, en la ciudad de La Plata el delegado de Ecotrans, Carlos Pacheco, en dialogo con ANRed declaró que, solicitaron la intervención de CNRT nacional y provincial, para que pueda corroborar la reparación y el mantenimiento de las unidades de las líneas de colectivos del grupo Cirigliano, que permanecieron durante 96 horas con cese de actividades por medidas de fuerzas de los trabajadores.

El conflicto se origina cuando algunos de los trabajadores sufren descuentos en sus sueldos de manera indebida, en otros casos no se les liquidan sus haberes directamente sin ninguna respuesta de parte de la empresa. Estos problemas, sumados al deterioro que vienen sufriendo las unidades que según afirman los chóferes, ponen en riesgo la vida de los pasajeros y la propia.

Ante la medida de fuerza realizada, la empresa intentó quebrar la resistencia de los trabajadores, realizando despidos masivos de manera indiscriminada, que hoy quedaron sin efecto.

La comisión de delegados, sometió a votación el acuerdo (de 5 puntos (*)) alcanzado con la empresa mediante la intervención del ministerio de Transporte y Seguridad Social, ante alrededor de 350 trabajadores movilizados.

También los delegados vienen denunciando un vaciamiento progresivo por parte de la patronal,de la empresa del grupo Cirigliano, lo que produce una reducción en el parque automotor, por ende frecuencias más largas entre cada unidad y que los pasajeros viajen mucho más incómodos.

Luego de alcanzado el acuerdo, los choferes retomaron el trabajo ayer en las cabeceras de Morón, en tanto que en el día de hoy reiniciarían en la zona de La Plata.

Los dueños de Ecotrans, son los mismos que tenían la concesión de la línea de trenes Sarmiento, cuando la formación 3772 no paró al llegar a la terminal de Once, la trágica mañana del 22 de febrero de 2012, donde murieron 52 personas y resultaron con heridas más de 700.

(*)1) Quedan sin efecto todos los telegramas de despido enviado por la empresa.-

2) Se instruye a la CNRT y la agencia provincial del transporte, para que se proceda a una inspección general que verifique fehacientemente el estado de las unidades.-

3) Se cita a las partes a una reunión para el día de mañana en la plata, sede del ministerio de trabajo, conjuntamente con los entes de verificación antes mencionados, para comenzar sin más demoras las inspecciones correspondientes en presencia de este cuerpo de delegados.-

4) El Subsecretario de Transporte nacional; acordó una audiencia en el transcurso de esta semana para recibir a nuestra delegación, solicitada por 10 diputados nacionales encabezados por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Frente de Izquierda. allí presentaremos un amplio informe del estado de abandono general, al que la patronal ha llevado a esta empresa de transporte público de pasajeros y reclamaremos una comisión de obrera de seguimiento del destino de los subsidios que recibe Ecotrans.

5) La asamblea de trabajadores, voto a partir de las 00.00 hs. de mañana, (siempre y cuando, las unidades estén en condiciones de circular), reiniciar los servicios interrumpidos por la medida de fuerza de los trabajadores.-

Algunas de las lineas de Ecotrans afectadas por el paro

136, 153, 163, 253, 317, 321 y 503.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estado de alerta y movilización de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables

Así lo decidieron luego del discurso presidencial por considerar que se excluyó del anuncio qué pasará con los trabajadores estatales que diariamente cumplen funciones en la isla. "Mientras en el anuncio presidencial se explicó el proyecto adjudicado a Riva S.A, nada se dice del mantenimiento de las vías navegables o de los proyectos que duermen en el Congreso Nacional para la reactivación y desarrollo de la Industria Naval, desmantelado en las peores épocas del neoliberalismo en nuestro país", dicen en un comunicado que transcribimos a continuación
.

COMUNICADO DE PRENSA

Estado de alerta y movilización de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables (Isla Demarchi)

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Capital Federal, nos dirigimos a los medios de comunicación y a la comunidad en general a fines de informar lo siguiente:

Nuevamente la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la construcción del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi.

Otra vez la Presidente excluyó del anuncio que pasará con los trabajadores estatales que diariamente cumplen funciones en la isla.

La exposición por cadena nacional dejó al descubierto el negocio inmobiliario que desde ATE y la CTA venimos denunciando hace más de 2 años.

Mientras en el anuncio presidencial se explicó el proyecto adjudicado a Riva S.A, nada se dice del mantenimiento de las vías navegables o de los proyectos que duermen en el Congreso Nacional para la reactivación y desarrollo de la Industria Naval, desmantelado en las peores épocas del neoliberalismo en nuestro país.

Ante el anuncio, Estado de alerta y movilización por un proyecto naval nacional y la preservación de los puestos de trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: "La CTA necesita una voz en la problemática educativa”

Melissa Zenobi (ACTA)

Este jueves se llevará a cabo en la sede de la Federación SITECH, en Resistencia, Chaco, el Pre-Congreso de cara al Congreso Constitutivo de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) que se realizará el 24 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este encuentro tiene como finalidad avanzar en una herramienta organizativa que contenga la problemática docente dentro de la CTA. Por la Mesa Nacional de la Central participará Jorge Cardelli.

Durante la jornada del jueves se tratarán todos los fundamentos políticos de por qué la CTA necesita una Federación Nacional Docente: “Vamos a debatir en torno a por qué tomamos distancia de CETERA, por qué no representa a los docentes y las razones por las cuales la Central de Trabajadores de Argentina debe tener una voz en el problema educativo y los trabajadores de la educación”, argumentó Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA, en diálogo con ACTA.

En este primer Pre-Congreso de la Región del NEA participarán el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) de Misiones, el Grupo de Docentes Autoconvocados (GDA-CTA) de Formosa, la Federación SITECH de Chaco, e invitados de distintos puntos del país. Asimismo, tendrán su Pre-Congreso la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.

Además Cardelli explicó: “Esta Federación Nacional Docente viene a cubrir este espacio en nuestra Central que tiene infinidad de afiliados docentes, pero que no tiene una voz centralizada. Por eso es que este encuentro va a discutir ese fundamento y seguramente se irán a charlar algunas sugerencias sobre estatuto y demás”.

“No se trata de un Congreso resolutivo, sino organizativo, donde se van a homogeneizar ideas hacia el congreso de octubre”, destacó el dirigente.

En tanto, del Congreso Constitutivo que será en octubre participarán los sindicatos del noreste: Formosa, Chaco y Misiones, el sindicato de Bachilleratos Populares de Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Docentes de Catamarca y otras agrupaciones.

Finalmente, Cardelli informó: “En octubre vamos a terminar de resolver la constitución de lo que es el Movimiento Sindical Pedagógico, que es una herramienta que permitirá a nuestra Central construir una voz en lo que hace a la problemática educativa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

1170 miércoles de los jubilados

RED ECO

Este miércoles 10 de setiembre a las 15.00 los jubilados nucleados en la Mesa Coordinadora Nacional, realizarán su concentración habitual en Rivadavia (entre Callao y Riobamba) frente al Congreso Nacional. Entregarán allí las planillas de la campaña hacia el millón de firmas para avalar el proyecto de nueva Ley de Previsión Social (exp.2802-d-2014). Los jubilados exigen: un aumento de emergencia de $ 1.000 en todas las escalas retroactivo a marzo, recuperar el 82 % móvil en sus haberes y la creación del Instituto Nacional de Previsión Social.

COMUNICADO

HOY MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE - 15 HS

1170 miércoles de los jubilados: Jornada Nacional hacia el millón de firmas para avalar el proyecto de nueva Ley de Previsión Social (exp.2802-d-2014)

Hoy a las 15 horas en Rivadavia (entre Callao y Riobamba) frente al Congreso Nacional. Retiro y entrega de planillas de 15 a 16 horas, en el mismo lugar.

- Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total real.

- Recuperar el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas conforme a la historia laboral de cada trabajador.

- Creación del Instituto Nacional de Previsión Social.

AUMENTO DE EMERGENCIA ¡YA! DE $1.000.- EN TODAS LAS ESCALAS DESDE MARZO

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Crisis institucional en Jujuy: "La relación con el gobierno está quebrada"

ACTA

En el marco del paro por 96 horas que cumple la Instersindical jujeña, Nando Acosta, Secretario General de la ATE local salió a desmentir declaraciones de funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner, quienes sostienen que el Ejecutivo ha cumplido casi la totalidad del acta del 29 de agosto del 2013 firmada con los trabajadores. El dirigente aseguró que el gobierno “miente” y busca confundir a la sociedad con "falacias totales".

Fernando Acosta, quien forma parte de la conducción nacional de la CTA, aseguró que desde el gobierno de Fellner “han largado una campaña de mentiras en la que se dice que han cumplido con lo pactado en su momento, que con el aumento que dieron ya está y que no pueden dar más nada. Dicen que estamos mejor que otros sectores. Son falacias totales. No han cumplido con lo pactado”.

Afirmó que el gobierno de Jujuy “sigue sin cumplir los acuerdos. Faltan otros temas como el blanqueo del personal. Esto afecta a miles de trabajadores en la provincia. Hay compañeros que siguen cobrando 500, 800, 1000 pesos en en negro, sin obra social, sin jubilación, sin nada”.

Por ello, Acosta insiste en que el gobierno de Eduardo Fellner “miente cuando dice que cumplió. Lo vamos a poner en evidencia porque además es inaceptable que pretendan que vivamos con este sueldo hasta agosto del año que viene".

“Hoy dicen que ya se dio todo lo que había para este año. Ignoran que hemos tenido más del 40% de inflación de agosto a agosto y solo nos han aumentado un 28% del sueldo. Ya perdimos plata y encima no vamos a tener incrementos posteriores”, sostuvo.

Acosta mencionó que “solamente el incremento en la tarifa del gas se ha llevado la plata del aumento. No están cumpliendo con la obligación de pagar salarios dignos y tampoco pueden decir que no tienen plata porque hubo considerable incremento de las partidas presupuestarias de coparticipación. Siguen haciendo obras faraónicas en lugar de atender el reclamo de los trabajadores”.

En este sentido insisitó, “siguen gastando en cosas que no reditúan. Erogaciones innecesarias, situaciones que tienen que ver con negocios. A la par que no quiere atender a los trabajadores, entender de una buena vez que los compañeros decidieron que no van a aceptar este salario de hambre, la precarización y por eso se deciden las medidas de fuerza por 96 horas”.

Fernando Acosta señaló a nuestro medio que la relación gobierno- trabajadores “está quebrada, porque hay medidas de fuerza aunque estamos dispuestos a seguir dialogando porque es necesario sentarse de vuelta para poder acordar el tema salarial”.

“Hace más de un año se comprometieron a resolver la precariedad laboral, y que el tranbajador que tenía dos años de antigüedad al momento de la firma, iba a ser desprecarizado inediatamente. No cumplieron" concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Docentes de Salta reclaman por los descuentos sufridos

Docentes Unidos de Salta informan a toda la comunidad que hoy miércoles 10 del corriente se realizara un reclamo conjunto por los descuentos sufridos en los periodos de julio y agosto en las oficinas de San Luis 52, a consecuencia del último Paro convocado por DUS. Medida de fuerza que fue consignada en los recibos de sueldo con código de faltas injustificadas, por parte del Dpto de Salud Laboral, desconociendo de manera autoritaria, el derecho a huelga.

Se convoca a todos los compañeros que no hayan podido enviar sus recibos de sueldo al correo electrónico de DUS, llevar copias y concentrar en las puertas del Ministerio con banderas y carteles a hs 08:30.

También se invita a los medios de comunicación a entrevistar a los docentes auxiliares bilingües de la comunidad Wichi: Abel Mendoza, Ruben Sandoval,Silvio Marquez, que se encuentran en situación de inestabilidad laboral, a la espera de sus designaciones prometidas de palabra, ya que los cargos se encuentran vacantes y cumplen los requisitos de la especialización.

Docentes Unidos acompaña la lucha de estos compañeros y suma su pedido al Pliego de Reivindicaciones de los Derechos de la Docencia Salteña, denunciando además la grave responsabilidad del Gobierno en despojar a los alumnos pertenecientes a los pueblos originarios, como lo es la comunidad Wichi, del recurso humano específicamente calificado para lograr el aprendizaje a través de su lengua materna.

El actual Gobierno de la Provincia de Salta, atenta contra los derechos de los trabajadores de la Educación, pero lo que la comunidad no debe dejar de ver , es que así también se atenta contra los derechos de todo un pueblo.

Comisión de Prensa de Docentes Unidos de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: El Cispren repudia cobarde agresión del manager de Talleres contra Gustavo Gutiérrez

COPENOA

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) expresa su enérgico repudio a la agresión sufrida esta tarde por el compañero Gustavo Gutiérrez, trabajador de Cadena 3, por parte del manager deportivo del Club Atlético Talleres, Mario Alfonso Ballarino.

La cobarde agresión sucedió en la previa del partido que los albiazules jugaron por los octavos de final de la Copa Argentina frente a Atlético de Rafaela en la ciudad de San Francisco cuando Gutiérrez se retiraba del sector de vestuarios.

En ese momento, Ballarino increpó al periodista en duros términos y le recriminó que le siguiera “pegando por el micrófono” y seguidamente le aplicó un puñetazo que impactó en su cuello.

A causa del golpe los anteojos de Gutiérrez volaron por el aire destrozándose contra el piso y la agresión no pasó a mayores por el rápido accionar de un efectivo policial que se encontraba en el lugar del lamentable incidente.

Una vez concluido el partido Gustavo Gutiérrez presentó una denuncia por agresión en la Unidad Judicial de San Francisco

El Cispren se solidariza con el compañero agredido y exhorta a los dirigentes de Talleres a tomar cartas en el asunto porque este tipo de actitudes además de constituir un grave ataque a la libertad de expresión es una mancha para la tradicional institución de barrio Jardín

Cabe recordar que en marzo de 2010, la jueza en lo Correccional de 4º Nominación de la Ciudad de Córdoba, Susana Cordi, sobreseyó a Gustavo Gutiérrez en una querella que por “calumnias e injurias” le inició en 2006 Mario Ballarino porque consideró afectado su honor a raíz de expresiones vertidas por el periodista en el programa “Línea de Cuatro” emitido por el Canal Showsport. (Ver información en: http://www.prensared.org/5875/sobreseen-al-periodista-deportivo-gustavo-gutierrez)

Sergio Coria (Secretario de Organización) – Víctor Beccaria (Secretario Adjunto).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La violencia doméstica mata más que guerras

ANSA

La violencia doméstica, sobre todo contra mujeres y niños, causa más muertes en el planeta que las guerras y cuesta a la economía mundial cerca de 8 billones de dólares al año, según un estudio difundido hoy sobre un flagelo que suele pasar desapercibido o ignorado.

El informe, encargado por el Consenso Copenhague, el laboratorio de ideas del sociólogo danés Bjorn Londborg, instó a Naciones Unidas a prestar atención al abuso doméstico que de hecho es probable que se pase por alto frente a los conflictos armados, desde Siria a Irak, como el de Ucrania.

"Por cada muerto civil sobre un campo de batalla, nueve personas pierden la vida en disputas interpersonales", calculó Anke Hoeffler de la Universidad de Oxford y James Fearon de la Universidad de Stanford, los autores del reporte.

Según los expertos, todos los tipos de violencia global, desde disputas domésticas hasta guerras, cuestan cerca de 9,5 billones de dólares por año, principalmente en producción económica perdida y el equivalente al 11,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En los últimos años, cerca de 20-25 países sufrieron guerras civiles, devastando a muchas economías locales a un costo cercano a los 170.000 millones de dólares anuales.

Los homicidios, principalmente entre hombres no vinculados a disputas domésticas, costaron en cambio 650.000 millones de dólares.

Pero esas cifras empalidecen ante el costo anual de 8 billones de dólares de la violencia doméstica, en su mayoría contra mujeres y niños.

Basado en costos estimados, que van desde lesiones hasta servicios de asistencia infantil, el estudio consideró que el abuso no fatal de niños borró el 1,9% del PIB en países de renta elevada y hasta el 19% del PIB en el Africa subsahariana, donde la disciplina severa era habitual.

Según el estudio, basado en datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cerca de 290 millones de niños sufren una violenta disciplina en sus casas.

Para Lomborg, la violencia doméstica ocurre a menudo del mismo modo que los accidentes automovilísticos, que matan más, pero llaman menos la atención que los desastres aéreos.

"No queremos solo decir que tenemos un gran problema", explicó, para luego invitar a "encontrar soluciones inteligentes".

El estudio busca ayudar a Naciones Unidas a diseñar objetivos para el 2030 para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que vencen en 2015 y que incluían reducir la pobreza y mejorar las provisiones de agua.

Los nuevos objetivos, se sugiere en el trabajo, podrían incluir poner fin a las golpizas severas como forma de disciplina para los niños, por ejemplo, o reducir la violencia doméstica contra las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más de seis millones de votantes para elecciones bolivianas

PL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará hoy a sus homólogos departamentales el padrón biométrico para los comicios del 12 de octubre próximo en Bolivia, el cual recoge al menos 6.2 millones de votantes.

Con la entrega de esos documentos a cada una de las nueve regiones del país, el TSE determinará la cantidad de mesas de votación y establecerá el número de jurados y recintos electorales, según declaraciones del vocal de la referida institución, Ramiro Paredes, recogidas por el diario La Razón.

Al mismo tiempo se iniciará el proceso de impresión de las papeletas para Bolivia y los 33 países en los cuales se desarrollarán los comicios.

Los registrados para las elecciones llegaban a 5.288.000 personas hasta agosto pasado, pero el proceso de empadronamiento de este año incluyó a otras 950 mil con edad y capacidad para votar, lo cual eleva el total a más de 6.200.000, la mayoría de ellos jóvenes.

EL TSE fue objeto de duras críticas durante las semanas anteriores por parte de los partidos opositores, por una supuesta negativa a entregar el padrón electoral o sus datos, a lo cual salió al paso en las últimas horas la vocal Dina Chuquimia, quien advirtió que las organizaciones políticas contarán hasta con los componentes mínimos del referido registro.

Explicó que el proceso de empadronamiento constituyó una fase en extremo compleja, que obligó a prorrogar dos veces el plazo de registro.

Las elecciones generales bolivianas se celebrarán el próximo 12 de octubre y en ellas participarán cinco partidos políticos: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB).

Según las últimas encuestas, el presidente Evo Morales, candidato del MAS junto a Alvaro García Linera, será electo en primera ronda por la amplia ventaja que saca a sus opositores, la cual llega hasta 42 puntos sobre Samuel Doria Medina, de UD, segundo en las preferencias.

Un sondeo reciente de Ipsos, Opinión y Mercado, da a Morales ganador con el 59 por ciento de los votos, por solo 17 de Doria Medina, quien se ha visto enrolado en un escándalo por violencia de género, tras intentar chantajear y presionar a la exposa de un otrora candidato a diputado por su organización.

Para intentar desviar la atención, Doria Medina volvió los cañones hacia el oficialismo e intenta demostrar que, de ganar las elecciones, Morales subirá drásticamente el precio de la gasolina para acabar con la subvención, lo cual negó el jefe de Estado reiteradamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Casa de la Muerte brasileña reclama justicia

RT

Brasil es el único país de América Latina que nunca ha juzgado los crímenes de su dictadura. Sin embargo, víctimas y una parte de la sociedad exigen la justicia para las víctimas.

La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil ha revelado que más de 80 empresas espiaron a casi 300 empleados durante por varios años de la dictadura militar que sufrió Brasil entre 1964 y 1985.

La Casa de la Muerte es un edificio a tan solo 60 kilómetros de Río de Janeiro donde más de 20 personas fueron torturadas y asesinadas durante la dictadura en Brasil. Una de las organizaciones que luchan por revelar lo ocurrido en aquella época, la Comisión de la Verdad, ha publicado este lunes un informe sobre el espionaje de los sospechosos de acciones subversivas.

"Yo lo admito. Yo admito este proceso y la muerte también". Con estas palabras, el exgeneral Paolo Malhaes se convirtió en el primer militar en reconocer la tortura y asesinato de opositores durante la dictadura en Brasil.

La sociedad brasileña ha tenido que esperar medio siglo para escuchar esas declaraciones, pero todavía se está enfrentando a su pasado oscuro, ya que una ley de amnistía impide juzgar los crímenes del régimen militar.

Thiago Vilela, portavoz de la Comisión Nacional de la Verdad, aseguró: "En realidad esa ley produjo cierta paralización de la sociedad y la cuestión casi se zanjó para no volver a pensar en aquel periodo triste. Pero con el tiempo, la sociedad civil se organizó y empezó a investigar. Crearon diversas organizaciones para encontrar a los desaparecidos políticos y fueron las que dieron pie a la creación de comisiones de la verdad tanto a nivel nacional como regional".

Malhaes admitió que torturó a opositores en la Casa de la Muerte. Con total frialdad explicó cómo arrancaban los dientes a sus víctimas y cómo les cortaban los dedos para que no pudieran identificarlos.

Diferentes informes confirman los datos oficiales de 400 víctimas mortales y 20.000 torturados a lo largo del país.

Un mes después de su testimonio, el coronel Malhaes fue hallado muerto en su casa. Las causas no están claras y muchos brasileños interpretan su fallecimiento como un intento de entorpecer la búsqueda de pruebas.

Se considera también que la creación de la Comisión de la Verdad en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff, una exguerrillera que también fue torturada y encarcelada por el régimen militar, es el mayor paso oficial que Brasil ha dado para esclarecer las violaciones de derechos humanos. Sin embargo aún queda mucho por hacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La desaceleración del sector industrial brasileño provoca una oleada de despidos

RIA NÓVOSTI

La industria brasileña enfrenta una fuerte desaceleración acumulando en 2014 una pérdida del 2,6% en el número de trabajadores dedicados al sector, según los datos que Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó en la mañana de este miércoles.

En concreto, la destrucción de puestos de trabajo en la industria ascendió al 0,7% en el mes de junio y confirmó cuatro meses seguidos de contracción del mercado laboral.

En comparación con los datos de junio de 2013, el trabajo industrial se redujo el 3,6% en 12 meses siendo el peor dato desde que en noviembre de 2009 se alcanzase el 3,7%.

El estado más afectado por la caída de la industria es el de Sao Paulo con un 3,7% de empleos destruidos principalmente en los sectores del metal (6,7%) maquinaria y equipamientos (5%) y electrónica (6,7%).

Además, los salarios del sector también se han visto afectados con una reducción media del 2,9% en julio respecto al mes de julio y acumulan un 3,4% de reducción desde julio de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Síndrome terrorista y sensacionalismo malintencionado en Chile

Fausto Triana (PL)

Chile vivió un segundo día bajo el síndrome del terrorismo por un bombazo que dejó 14 heridos en Santiago de Chile, pero al mismo tiempo el sensacionalismo malintencionado se apoderó de ciertos medios de prensa.

Desde el exterior, llegaron titulares ampulosos que no se tomaron el trabajo de aclarar que el artefacto explosivo fue detonado en un centro de comida rápida cercano a la estación del Metro Estación Militar y no en la parada del subterráneo.

Pero más escandalosa fue la portada del vespertino La Segunda, sucursal del Mercurio de tendencia conservadora. El cotidiano lanzó un dardo de impacto negativo en la opinión pública chilena: El retorno del miedo.

El Colegio de Periodistas de Chile que preside Javiera Olivares, reaccionó indignado ante un titular que calificó de irresponsable.

"El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial", sentenció.

En ese sentido, prosiguió Olivares, la portada de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas.

Luego un comunicado de la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas, expresó que "infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales".

De otro lado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó la explosión como "un hecho lamentable, asilado, que no debe dañar la imagen de un país seguro".

El diplomático confió en que en la medida de que todo esté bajo control, como espera, lo ocurrido no debe repercutir en las inversiones extranjeras y el posicionamiento internacional de la nación sudamericana.

No obstante, las autoridades adoptaron medidas especiales ante el 41 aniversario del atroz golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y las cercanas Fiestas Patrias al anochecer el día 17.

Desde esta noche y hasta el viernes, 110 brigadas de la compañía distribuidora de energía Chilectra estarán disponibles para solucionar cualquier corte de electricidad.

Al mismo tiempo, 2.600 efectivos policiales reforzarán la vigilancia en lugares vulnerables y críticos en la principal urbe del país.

El Fiscal Nacional Alberto Ayala comentó en las últimas horas que los primeros indicios de las investigaciones apuntan hacia organizaciones anarquistas como presuntas autoras del atentado de este lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Bloqueo de Estados Unidos: Una guerra financiera contra Cuba

PL

El bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos constituye una verdadera guerra financiera y obstaculiza de manera brutal el desarrollo socio-económico de esta nación, denunciaron fuentes oficiales.

Al presentar ayer un informe sobre el tema, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno informó que los prejuicios económicos de esa política estadounidense hasta marzo de 2014 ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.

Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario al presentar el informe, el cual será sometido en octubre a la aprobación de la Asamblea General de ONU.

No ha existido una afectación más aterradora y vil, pues no escapa ni un solo ámbito de la vida social, afirmó en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños con discapacidades físico-motoras o múltiples.

A pesar del creciente rechazo mundial, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba afecta especialmente a los sectores de mayor impacto social, como son los de la salud, educación, alimentación, deporte y cultura, dijo.

Ejemplificó que las dificultades para el acceso a materias primas, insumos y tecnologías, obstaculizan el desarrollo de 22 mil 872 niños cubanos con necesidades educativas especiales.

Destacó, igualmente, que el sector del turismo tuvo pérdidas por un valor de dos mil 052.5 millones de dólares.

Afirmó que existe un recrudecimiento permanente de la persecución a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con Cuba.

De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, explicó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.

Señaló que durante la actual administración estadounidense, las multas impuestas a esas entidades ascienden a 11 mil 500 millones de dólares.

El informe Necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado para su aprobación, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

En 22 ocasiones ese organismo internacional se ha pronunciado, por abrumadora mayoría, a favor del respeto del Derecho Internacional, el cumplimiento de los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo cubano a escoger su destino.

Ver: Informe sobre el Bloqueo a Cuba 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El bloqueo de Estados Unidos inflige importantes daños a la Salud en Cuba

PL

El bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba inflige importantes daños al sistema de salud pública de Cuba, provocando serias afectaciones a la salud y el bienestar del pueblo cubano.

El informe que Cuba presentará en la próxima Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años denuncia los daños que ese cerco ocasiona al sistema de salud del país caribeño.

Calificado como una política genocida por la comunidad internacional, la acción estadounidense incide en la necesidad de Cuba de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumentales y otros insumos, en mercados alejados, lo cual incrementa innecesariamente los gastos de salud.

De acuerdo con el texto que presentará La Habana ante la ONU, el ministerio cubano de Salud Pública estimó en 66,5 millones de dólares las pérdidas causadas en ese sector durante el período comprendido entre abril de 2013 a junio de 2014.

Esa cifra, sin embargo, no refleja los costos intangibles de la trascendencia social y humana del daño causado, dada la imposibilidad de acceder a insumos de última generación, tecnología, conocimientos y otros recursos vitales para esta sensible esfera.

El texto cita entre varios ejemplos que el Centro Nacional de Genética Médica tuvo afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos para sus laboratorios, lo cual repercutió en el desarrollo del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos.

Su Laboratorio de Biología Molecular enfrenta serias trabas para adquirir reactivos provenientes de firmas radicadas en Estados Unidos, para el diagnóstico de enfermedades como fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y otras.

No puede adquirirse el medio de cultivo completo AMNIOMAX, empleado para el cultivo de células humanas de origen prenatal, que garantiza los estudios cromosómicos a las embarazadas mayores de 37 años o con patologías detectadas por ultrasonidos.

Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía Doctor Rafael Estrada fue imposibilitado de comprar un angiógrafo, utilizado en el estudio del sistema vascular de pacientes con afecciones neurológicas, por tener componentes norteamericanos. El mismo había sido contratado a la firma Phillips, pero esta indicó que no tenía licencia de Estados Unidos para venderlo a Cuba.

El Grupo Nacional y la Sociedad Científica de Alergia no pudo comprar las necesarias piezas de repuesto para equipos de cromatografía, comprados a la compañía Pharmacia.

El Cardiocentro Infantil William Soler no puede adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas, pues solo se produce por los laboratorios estadounidense ABBOT.

Por otro lado, el Instituto de Gastroenterología enfrenta un incremento en los gastos para la compra de medicamentos indispensables en la terapéutica de enfermedades crónicas invalidantes en niños y adolescentes, al verse obligado a reubicar sus importaciones en mercados más lejanos.

Los laboratorios norteamericanos, europeos y japoneses, fabricantes de retrovirales como Tenofovir (tratamiento de la hepatitis B) y Telaprevir (tratamiento de la hepatitis C), temen penalizaciones de Estados Unidos si comercian con Cuba.

Ver: Informe sobre el Bloqueo a Cuba 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Guatemala: La CICIG dio una gran sorpresa

CERIGUA

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dado una gran sorpresa al haber iniciado un proceso de liquidación de una confabulación que era ejecutada desde hace varios años en la cárcel de Pavoncito, en agravio de toda la población, señaló Ileana Alamilla, en su columna publicada en Prensa Libre.

A decir de Allamila, los hechos evidencian que esta investigación se realizó en total sigilo y confidencialidad, con una labor paciente, verificando datos, personas, lugares y, como dijo el Comisionado, fue una acción de filigrana, que probablemente si no se hubieran tomado esas medidas se habrían abortado los allanamientos y las capturas.

El señalamiento al ex Director de Presidios, Edgar Camargo es grave, ya que según la CICIG, ordenó los traslados de reos, recibió valores y, por tanto, es parte de esa estructura criminal que encabezaría el preso Byron Lima Oliva, a quien se señala de haber adquirido de manera ilícita una increíble cantidad de inmuebles, vehículos y de caballos, una afición que al parecer se ha convertido en símbolo de estatus”.

A decir de Alamilla, es muy alentador saber que no se filtró información, que el ente investigador mostró precisión, fidelidad y profesionalismo en el proceso, por lo que el señor Iván Velásquez públicamente ha reconocido la labor de la Fiscal General.

Lo que sigue es un enorme reto; enfrentar el entorno criminal que rodea este caso, las estrategias de la defensa, las influencias que probablemente se traten de ejercer, la lentitud en el sistema de justicia y el poco tiempo que la CICIG tiene de vigencia en el país a lo que los interesados en la impunidad podrían apostar para retrasar el juicio.

Por eso es fundamental contar con el compromiso de los juzgadores con la justicia para que el caso no sea desbaratado; es estratégico enviar el mensaje que se debe disponer del dinero mal habido ahora que se tiene el procedimiento de extinción de dominio, señaló Alamilla.

Las vinculaciones con diputados, con el partido oficial, el papel del Ministro de Gobernación, quien decidió el nombramiento de Camargo y de algunos recomendados por Lima son cabos que todavía quedan sueltos, subrayó.

Alamilla concluyó que no hay que comer ansias; este primer logro ya se alcanzó con las capturas y decomiso de documentos; hemos visto un Comisionado prudente, dando cumplimiento a su mandato, profesional, cauto y sencillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A mayor escolaridad, menos oportunidad de emplearse en México, OCDE

PL

Las personas con mayor escolaridad tienen menos oportunidades de empleo en México, ratifica el estudio Panorama Educativo 2014, dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las tasas de empleo de quienes cursaron educación básica en México se mantienen en 64 por ciento, frente a 55 por ciento del promedio en el resto de naciones de esa organización, pero alcanzan 72 por ciento en los que egresaron de bachillerato frente a 74 por ciento del promedio obtenido por los países miembros.

De las personas con educación superior en el país, el 80 por ciento está empleada, mientras que el promedio de las naciones que integran la OCDE es de 83 por ciento.

Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, observó que el mercado "premia menos" a los trabajadores con educación superior, lo que derivará en un estancamiento de la productividad.

México se mantiene rezagado en varios indicadores educativos, ocupa el último lugar de los países de la OCDE en personas que concluyen el bachillerato o una licenciatura, en tanto el 22 por ciento de su población no estudia ni trabaja, y los jóvenes de 15 a 29 años de edad pasarán hasta 3,3 años sin tener empleo o educación formal.

Ramos opinó que no es suficiente mejorar la calidad del sistema de educación, sino que resulta necesario impulsar la reforma laboral y abordar el trabajo informal pues si empleadores demandan "un mercado educativo no tan elevado "la productividad seguirá siendo baja". Para impulsar el empleo, es necesario reducir el nivel de informalidad en México, resaltó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de los suicidios en México ocurre entre jóvenes desempleados

PL

La mayoría de quienes se privan de la vida en México son jóvenes desempleados, se conoció ayer en el Dsitrito Federal durante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El 79,6 por ciento de los suicidios ocurre entre hombres de 15 a 24 años de edad que carecen de empleo, y en adultos mayores de 45 años, como una salida a sus problemas.

Así lo asegura un estudio de la firma Eli Lilly, y añade que padecimientos como la depresión y la falta de tratamiento oportuno resultan factores relevantes en los índices de privación voluntaria de la vida en el país.

El comunicado de la farmacéutica afirma que el suicidio es como una de las primeras 10 causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes mexicanos, por lo que autoridades y empresas deben sumar esfuerzos para atender este problema de salud pública.

Al respecto indica que en la actualidad existen numerosas investigaciones y alto desarrollo en la neurociencia, lo que ofrece alternativas médicas a pacientes con depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos a un piloto ateo: "Jura ante Dios o deja la Fuerza Aérea"

RT

La Fuerza Aérea de Estados Unidos rechaza contratar a un piloto ateo que se niega a invocar a Dios en su juramento.

"Que Dios me ayude". Con esta frase termina el texto del juramento que se pronuncia para ingresar en la Fuerza Aérea estadounidense. Hasta el año 2013 pronunciar esta última frase era opcional. Sin embargo, ahora es obligatorio: es lo que le dijeron a un piloto, cuyo nombre no se ha divulgado, que prefirió omitirla.

Al piloto, que sirve en la Base Aérea de Creech (Nevada), le comentaron que no se puede hacer un juramento secular sin autorización del Congreso, y que tiene tiempo hasta noviembre para cumplir el protocolo.

La organización The American Humanist Association, que representa al piloto, ha dirigido a la Fuerza Aérea una carta en la que recuerda la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que establece la división entre la religión y el Estado.

"El Gobierno no puede obligar a un no creyente a prestar un juramento que da por sentada la existencia de un ser supremo", se dice en la carta, que advierte que si el juramento laico no se acepta la organización demandará a la Fuerza Aérea ante un tribunal federal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mayoría de griegos descontentos con la situación nacional

PL

Los ciudadanos griegos encabezan la lista mundial de descontentos con la situación nacional, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Pew Research y publicada hoy por diversos medios en Grecia.

Seis años de crisis económica y cinco de duras medidas de austeridad sirvieron para que el 95 por ciento de los entrevistados en Grecia se mostraran insatisfechos con la marcha del país, situándose por delante de Líbano (93%), Ghana (86%) y Ucrania (80%).

De acuerdo con la investigación, ejecutada en medio centenar de países, los ciudadanos griegos fueron también los más pesimistas con respecto a la situación económica, con un 97 por ciento de entrevistados que la calificó de mala, y a su evolución durante los próximos 12 meses, donde un 53 por ciento dijo que empeorará.

Pese a los continuos anuncios del ejecutivo de Atenas y las autoridades europeas que prevén un crecimiento de la economía griega del 0,6 por ciento para 2014, apenas uno de cada cinco encuestados se mostraron de acuerdo con esa posibilidad.

Entre las mayores preocupaciones recogidas por el sondeo se situaron el desempleo y la falta de oportunidades laborales (98%), el incremento de la deuda pública (89%) y el ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres (84%).

Los resultados del estudio coincidieron en gran medida con los publicados el pasado domingo por el diario Ethnos, según los cuales un 15 por ciento opinó que la situación económica de su hogar mejoraría en los próximos 12 meses, mientras que un 49,6 por ciento consideró que empeoraría.

También existió cierto paralelismo en materia de empleo, pues la pesquisa realizada por el rotativo presentó a un 79,1 por ciento de encuestados que dijeron que la principal prioridad del país debía ser la creación de puestos de trabajo, e incluso un 41,9 por ciento admitió estar dispuesto a trabajar sin contrato ni seguro social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Grecia camino de convertirse en asilo de pobres de Europa

PL

Las políticas de austeridad causaron en Grecia la más profunda y larga recesión desde el final de la guerra en Europa y su situación está en riesgo, según un editorial publicado hoy por el diario económico alemán Handelsblatt.

En el artículo se recordó que, durante seis años de recesión, la economía griega se contrajo un 25 por ciento, más de 250 mil pequeñas empresas tuvieron que cerrar y el desempleo aumentó en más de un millón de personas, situándose en la actualidad en el 27 por ciento.

Para el rotativo, pese a que en algunas áreas económicas se mejoraron ciertos aspectos estructurales o de funcionamiento, los efectos sociales fueron catastróficos pues los ingresos familiares se redujeron en un tercio y cuatro de cada diez griegos se situaron por debajo del umbral de la pobreza.

"Grecia necesitará décadas para reorganizarse", señaló el editorial, pero más preocupante que el importe de su deuda consideró "la dislocación social" y el alto índice de desempleo, cuyas consecuencias serán devastadoras para la financiación de los fondos de pensiones públicos.

El informe de Handelsblatt añadió que estos problemas se ven agravados por la disminución de la tasa de natalidad y por "una fuga de cerebros sin precedentes", pues más de 150 mil científicos griegos abandonaron su país desde 2008.

Entre las medidas propuestas planteó acabar con las medidas de austeridad y facilitar créditos blandos que animaran a sectores competitivos de la economía y una reforma del sistema educativo adaptado a las necesidades económicas y sociales, para evitar la emigración de los titulados.

"De lo contrario, Grecia se convertirá en el asilo de pobres y jubilados de Europa", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Escocia se acerca al momento de elegir sobre su soberanía, ¿ser o no ser?

RT

La integridad territorial del Reino Unido, que tradicionalmente ha sido un símbolo de unidad, está en riesgo. Dentro de unos días Escocia, que los últimos dos años busca la soberanía, decidirá su futuro: seguir siendo parte del Reino Unido o no.

El 18 de septiembre los escoceses acudirán a las urnas para responder a la pregunta "¿Cree usted que Escocia debería ser un país independiente?". Podrán votar los escoceses mayores de 16 años. Si la mayoría de los votantes responde afirmativamente, la nación se independizará del Reino Unido el 24 de marzo de 2016.

Conozca las regiones separatistas de Europa en nuestro mapa

Largo camino hacia la independencia

A lo largo de la historia ingleses y escoceses se han enfrentado en multitud de batallas en las que se han perdido cientos de miles de vidas. Al final en el año 1707 Escocia formalizó legalmente su unión con Inglaterra y en el proceso de descentralización que tuvo lugar en 1997 consiguió una autonomía limitada. Desde 1999 Escocia cuenta con su propio Parlamento y poder ejecutivo. Sin embargo, sus competencias se limitan principalmente a la educación, la cultura, la salud, el transporte y el medio ambiente. Además, Escocia tiene tradicionalmente su propio sistema judicial.

Sin embargo, una parte de Escocia quiere más: ser un país soberano. La campaña para la independencia de la región fue impulsada por el movimiento sociopolítico Yes Scotland ('sí Escocia'), lanzado el 25 de mayo de 2012. El primer ministro escocés, Alex Salmond, pidió a los "verdaderos escoceses" que se pronunciaran a favor de la soberanía en el referéndum. Para Salmond es el momento de que Escocia tome el control de su propio destino.

Pero el Reino Unido no tardó en darse cuenta de que la independencia de Escocia era más que una mera hipótesis y durante el año pasado la cuestión fue de hecho uno de los principales problemas de la política interior del Reino Unido. Incluso la reina, Isabel II, estos días parece estar extremadamente preocupada por la probabilidad de que Escocia abandone el Reino Unido.

Por qué Escocia quiere la independencia

La pregunta principal que se plantea es por qué parte de la población de Escocia, donde la calidad de la vida es buena, quiere separarse.

Como escribe el portal okinform, "algunos sociólogos opinan que muchos escoceses aspiran a una sociedad más equitativa, justa y saludable tras la independencia. Además, los escoceses lo tienen todo: petróleo, gas, energías renovables, alimentación ecológica, un gran potencial educativo (varias universidades con fama mundial)", subraya.

"Este plebiscito es más de clase que de identidad nacional. La población humilde, trabajadora de Escocia sufrió mucho por el cierre de las minas y las empresas industriales en su tierra. Por lo tanto, los conservadores allí desde hace mucho tiempo no gozan de gran respeto. El Parlamento local ahora es prácticamente de un solo partido por lo que el Partido Nacional de Escocia, encabezado por el primer ministro Salmond, lo dirige todo, incluido el derecho a un referéndum", señaló al portal Oleg Makarenko, empresario de origen ruso que lleva muchos años viviendo en Edimburgo.

"Es impredecible el resultado del referéndum"

Un sondeo realizado la semana pasada reveló que un 51% de los encuestados apoyan la independencia, mientras que los partidarios de la unión se han reducido a un 49% en un cambio brusco frente a la ventaja de 22% que tenían los unionistas hace un mes.

"Es cierto que en las últimas semanas se ha disparado el número de escoceses que desean votar a favor de la independencia. Esto puede estar relacionado con la intensa campaña propagandista", dijo a RIA Novosti el sociólogo y politólogo ruso Pável Kanevski, quien añadió que todavía "es impredecible el resultado del referéndum".

Para el experto, los partidarios de la independencia apelan principalmente a los sentimientos del electorado. "La independencia, la autonomía tiene un aspecto emocional. En este sentido los que se oponen a la independencia se remiten sobre todo a los costos económicos de la decisión, y sinceramente, su campaña es mucho más aburrida", explica Kanevski.

Y después del referéndum, ¿qué?

De ganar el 'sí' en la consulta, Escocia podría convertirse en un Estado independiente el 24 de marzo 2016, y entonces se celebrarían las primeras elecciones para elegir un Parlamento independiente escocés.

La fecha del referéndum tiene además una fuerte carga histórica para Escocia: el 24 de marzo del año 1707 se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, que supuso el inicio de más de 306 años de dependencia. Sin embargo, la fecha coincide también con un momento simbólico: se cumplen 700 años de la batalla de Bannockburn, la victoria más importante de las tropas escocesas sobre las inglesas en las guerras de independencia.

Pero si ganase el 'no', es probable que Londres discuta con Escocia la posibilidad de ceder más poderes al actual Parlamento escocés, opinan algunos analistas. Cabe recordar que hace unos días Londres anunció el desarrollo de un plan de mayor autonomía fiscal para Escocia si esta rechaza su independencia en el próximo referéndum.

En opinión del politólgo Andréi Rogachiov, "los nacionalistas escoceses entienden la responsabilidad que recae sobre sus hombros. De hecho, después de la separación no podrán echar la culpa de sus fracasos al Reino Unido. Así que creo que el resultado del referéndum es absolutamente impredecible. Es posible que los escoceses atemoricen hasta el último momento a Londres con la independencia pero al final se limiten a lograr derechos adicionales para su la autonomía", señala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.