jueves, 11 de septiembre de 2014

Chile. Nuevamente al borde del terrorismo político

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Chile ha sido objeto en los últimos cinco años de explosiones provenientes de artefactos con manufactura artesanal apuntando a cajeros automáticos de dinero, bancos, embajadas, restaurantes, que han tenido destrozos y heridos de levedad. El registro público señala que han sido cerca de cien los episodios de hacer explotar artefactos rudimentarios ocurridos en espacios de poca circulación y en horas de la noche.

Esta ve z no. Sucedió en una hora de intenso tráfico y el dispositivo que explotó – un extintor con pólvora negra y mecanismo de reloj- estaba ubicado en un receptáculo para basura en un lugar de alto tránsito de gente con cafés y pequeños restaurantes muy cerca de la estación del Metro. El dispositivo en si era más sofisticado.

El pasado lunes 8 de septiembre la explosión de una bomba en un local de comidas ubicado cerca de la estación del metro Escuela Militar en Santiago, capital chilena en las horas del almuerzo, dejó catorce personas heridas, dos con lesiones graves incluyendo la amputación de un dedo de la mano. La hora registrada de la explosión fue 14.04 en una fase del día de alta circulación y cercano a un lugar como la Escuela Militar que funcionó como uno de los cuarteles militares de la dictadura después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La presidenta Michelle Bachelet, declaró que se trataba de un “un hecho claramente terrorista”.

El debate por las reformas propuestas por el nuevo gobierno recién instalado el pasado marzo, de pronto pareció detenerse. Se encontraba de nuevo a un país con profundas reminiscencias de violencias que se ven lejanas en el tiempo, pero muy cerca de la piel del ciudadano, sea por vivencia propia, o por el traspaso generacional. Son muy pocos los chilenos que no hayan sido afectados por la violencia del terrorismo de estado aplicado por una de las dictaduras militares más feroces que hayan existido en América Latina. Sin embargo, más allá del drama humano de las personas con lesiones graves y del pánico generalizado, la última explosión es un indicador que expone la gravedad de una situación más profunda y que la describe el periodista Osciel Moya: “En el análisis post atentado en la estación de metro Escuela Militar, no se puede soslayar el rol de los medios de comunicación en el clima de inestabilidad que viene creando la derecha para impedir las reformas, en el área tributaria y en educación que impulsando el gobierno. El titular de la portada del vespertino La Segunda, que pertenece al grupo de El Mercurio, medio instigador del golpe de estado de 1973, fue insidioso e hizo recordar esa historia pasada de rupturas institucionales agitadas desde la tribuna mediática: “El retorno del miedo”. Es la vieja práctica de una prensa golpista a la que se suma el reportaje del Canal de Televisión 13, de propiedad de una de las fortunas más grandes de Chile, que vincula a los posibles hechores tipificados como “encapuchados” y anarquistas, con el movimiento estudiantil. Es un eslabón más del escenario creado por la oposición derechista que hace reflotar la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos que han visitado Chile. Esta acción mediática, es parte de lo que se denomina “la estrategia de distracción” de Sylvain Timsit, que consiste en “desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas…”.

Hace un mes atrás, una antigua funcionaria del estado, me comenta que los últimos episodios de detonaciones de explosivos para causar alarma y pánico, contribuían a crear un ambiente muy similar al del período que antecede al golpe en 1973. Me sentí incómodo, porque en principio uno piensa que en Chile un golpe de estado, al menos como el de 1973, es casi imposible. Sin embargo cuando se observa que en la región ha habido en los últimos 10 años golpes de estado en Paraguay, Honduras, Venezuela, e intentos desestabilizadores en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela, también surge la idea de por qué no en Chile también.

En el mundo que se rige por el tipo de capitalismo inducido a la fuerza, a espaldas de la gente y del verdadero liberalismo en la década de 1980 y que se le denomina erróneamente de neoliberal porque es neoconservador, se está agudizando la doble crisis política y económica. Es así que no es extraño que la tendencia de protección del capital, no como una entidad abstracta sino en la encarnación de los propietarios del capital, derive en generar pánico y caos en la población para aplicar más conservadurismo aún, como forma de proteger el sistema vigente.

El actual gobierno de una coalición de centro izquierda, que encabeza en forma estoica y con mucha sapiencia la presidenta Michelle Bachelet, ha hecho enormes esfuerzos para contener y domesticar una derecha anclada en el pinochetismo que mientras más se expresa políticamente en los políticos que lo representan, más primitivo se le ve.

Hay mucha forma de practicar el terrorismo político. La peor forma es la que observamos diariamente con Israel y su violencia hacia los palestinos, o la actividad terrorista que intenta derrocar al gobierno Sirio. En Chile se practicó el terrorismo de estado durante la dictadura de Pinochet. Dejó un legado en cultura y actividad terrorista la cual adiestró y enlistó a un contingente de funcionarios civiles y militares con el objetivo de erradicar ideas insurreccionales que afecten el desarrollo normal del capitalismo.

Ese legado está vigente en Chile y tomando como referencia la violencia despiadada en las violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el fin de la dictadura el 11 de marzo de 1990, es perfectamente posible para la derecha más troglodita, recurrir a esa reserva de personal adiestrado para la actividad terrorista y desestabilizar un gobierno. Si bien este gobierno no ataca sustancialmente sus intereses, le complica el panorama por cuatro años para continuar la senda de adquisición de nuevos poderes y más recursos económicos. Esa senda ha sido interrumpida por el triunfo de una figura política como Michelle Bachelet, que con un extraordinario carisma y una especial sensibilidad para conectarse con la gente, continua siendo el gran escollo de la derecha en Chile.

Chile no está “al borde del miedo” como dice el Diario La Segunda. Chile está al borde del terrorismo político creado por ese ejército de reserva reaccionaria que en Chile no disminuye. Parece revitalizado con los atentados de los últimos meses. Tiene que haber un plan, no sabemos cómo y cuándo terminará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La mano peluda postdictatorial a 41 años, sigue haciendo estragos. Por qué no recordar a Chile, sólo en septiembre

Aníbal Ortizpozo (ALAI)

“Pienso que el hombre del siglo XXI
debe ser un hombre con una concepción distinta,
con otra escala de valores, un hombre que no sea movido
esencial y fundamentalmente por el dinero.”
Salvador Allende

Hemos estado recordando, durante cuarenta y un años, cada 11 de septiembre, el sangriento golpe militar chileno, la muerte del compañero Presidente Salvador Allende, la injerencia confesa de la CIA y del gobierno de EEUU, aliado a los militares traidores, civiles la derecha oligárquica y las empresas transnacionales que se sumaron a la conspiración del “imperialismo del dólar”.

A pesar de lo auténtico, solidario y sincero de estos eventos, homenajes y discursos que florecen en el mes de setiembre, hoy resultan sólo frías efemérides, como etiquetas inamovibles de crímenes de lesa humanidad, ocurridos hace ya más de cuatro décadas, solapando graves hechos ocurridos en el Chile postdictatorial, concertacionista y neoliberal actual, donde lo peor del terrorismo militar, ha sido remplazado por el sometimiento incruento a una dictadura económica neoliberal y a una Constitución vigente que rige los destinos del país.

Además, necesario es saber que en toda historia, las palabras a fuerza de repetirse “pierden su significado”, por ello muchos de nosotros exonerados, refugiados, exiliados políticos chilenos y pueblos solidarios del mundo, decimos: No recordar así, el Golpe Militar chileno, ni sólo en septiembre, sino cada día, cuando sea posible. Incluyendo todo lo que sucedió posteriormente, su desarrollo y consecuencias hasta nuestros días, donde sin duda se ha extendido la “mano peluda” de la dictadura. Entre otros: presencia de la Constitución “pinochetista” chilena ilegítima, vigente; la mediocre y costosa educación; las acciones legales que perpetúan la impunidad; la persecución y asesinato del pueblo Mapuche; privatización y depredación de los recursos naturales, sin olvidar la entrega legal de las semillas chilenas a Monsanto.

Para los que conocemos profundamente al pueblo chileno, sabemos que él vive una profunda desazón interior, un descontento que se ha expresado en protestas masivas de cerca de un millón de estudiantes en la calle, las huelgas de hambre de los mapuches presos, la brecha económica que cada vez es mayor entre los ingresos de la clase pudiente y el “pueblo de a pie”, las protestas de miles de ciudadanos las regiones productivas que son desatendidas, como es el caso de la Región austral de Aysén y de Calama en el norte, productor de Cobre.

Los chilenos sentimos que el consumismo globalizado, el poder hegemónico del capital financiero transnacional, nos ahoga inundándonos con millones de tarjetas de créditos para comprar ropa de marca, todo tipo de aparatos electrónicos, creyendo que con todo eso podemos ser felices y de paso contrarrestar el informe de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes afirmaron (1998), que “los chilenos viven un profundo malestar interior”. ¿Y cómo no tener ese malestar?

Nadie mejor que nuestro talentoso historiador, Profesor Gabriel Salazar para hablarnos de este “malestar” del Chile actual: “… y para qué, a fin de cuentas, los intereses acumulados triplican nuestro ingreso anual, para terminar no pudiendo, pese a todo, ni educar bien a nuestros hijos, ni asegurar bien nuestra salud, ni tener buena casa, ni buen empleo, ni mantener la unidad familiar… Hasta que reventamos: el 45% de los chilenos padecen de depresión seria; el 58% de los niños que nacen en Chile son “huachos” (huérfanos); el 25% de las madres son madres solteras; la tasa de nupcialidad ha caído en un 60% en 12 años, las separaciones se duplican… Los femicidios también. ¿No será demasiado?”.

A todo esto se agregan las amenazantes noticias recientes de atentados “terroristas” con explosivos en un sector de familias acomodadas en Santiago llamado “Las Condes” en un centro comercial de la estación de Metro “Escuela Militar” con un saldo, según la prensa, de nueve heridos, dos de ellos graves. Acciones que se convierten en recurrentes, pues en julio de este año se produjo un atentado similar, esta vez en un vagón de Metro vacío, sin víctimas. Ciudadanos del sector hacen todo tipo de conjeturas: “son comunistas”, “me huele a CIA”. El gobierno ha ofrecido una investigación exhaustiva, es la violencia anónima que empieza a dar avisos.

Concertación de partidos por la democracia. (Hoy Nueva Mayoría)

Es sabido que en el centro de las miradas críticas está la llamada “Concertación de Partidos por la Democracia” (1988), organización que históricamente cumplió la función para la que fue creada: sacar al dictador, mediante un plebiscito. Posteriormente, carente de otro sentido, que no fuera una politiquería de alianzas, gobernó por más de veinte años, traicionando los principios históricos, democráticos y de justicia social, dedicándose a los juegos del poder político y negociación de los dineros mal habidos del dictador, al amparo de un sostenido dogma neoliberal.

Los chilenos a 41 años de la dictadura y más de 21 del los gobiernos de la “Concertación Democrática”, podemos ver con vergüenza cómo los políticos que hace años fueron nuestros aliados en la Unidad Popular, dirigentes que se auto-definían como “revolucionarios”, hoy son los mismos -que si no fueron socialistas revolucionarios, o aparentaron ser lo que no eran-, han hecho por años de la política el más jugoso negocio personal al amparo de la globalización neoliberal y el apoyo programado del imperialismo norteamericano. Los logros de la Unidad Popular que no fueron destruidos por el genocidio sangriento de la dictadura con sus secuelas de terror y miedo, lo han borrado los gobiernos de la llamada “Concertación Democrática” y sus gobiernos “socialistas”, los que han contado con la entusiasta aprobación del Imperio y la derecha oligárquica chilena.

¿Falta de audacia constituyente?

“Contra Pinochet desplegamos un arrollador movimiento social y cultural y resistencia y supervivencia, de autogestión y empoderamiento, - escribe Gabriel Salazar- , que surgió de todos nosotros, a todo lo ancho y largo del territorio, y también desde fuera del país (lo exiliados agitaron constantemente la opinión mundial contra Pinochet). Los partidos políticos, golpeados como estaban, flotaron agarrados al vértigo de nuestro movimiento (aunque algunos pretenden convencernos de lo contrario) hasta que llegamos a 1990. Y fue allí, y entonces, en 1990, cuando olvidando nuestra laboriosa autonomía y fuerza, depositamos de nuevo nuestra confianza en la clase política civil…. Como si “ella” hubiese sido la “gran” vencedora en la retirada de Pinochet… ¿Por qué? ¿Fue ingenuidad, descuido, o falta de audacia constituyente?”.

Los dirigentes políticos de la Concertación son los mismos que propulsaron al más audaz ex-funcionario de Pinochet, especulador emérito del floreciente mercado de Chile, a la Presidencia de la República. Quien contó con la falsa creencia popular, de que si el candidato a presidente es mil millonario, durante el ejercicio de su función “no robará”. Todas las informaciones serias, indican que Piñera deja la presidencia doblemente más rico que cuando entró. Y como es sabido y frecuente, todos los dirigentes políticos corruptos en el poder tienen a sus “testaferros”, de allí su exitosa impunidad.

La desesperación por “salir de abajo” y ante la propuesta de un “supuesto cambio” impidió ver el verdadero rostro de los que votaron por Piñera, que se develó ya en las celebraciones del triunfo, donde a grito partido expresaban: “Comunistas, maricones, les mataron los parientes por huevones”, “General Pinochet, este triunfo es para usted”, “Con los huesos Allende haremos un gran puente, por donde pasarán Augusto y sus valientes”. Los arrepentidos y decepcionados surgieron cuando el candidato triunfante nombró a sus ministros y equipo de gobierno, entre ellos ministro de educación al señor Lavín, político e ideólogo del Opus Dei.

El plebiscito que saca a Pinochet, simultáneamente lo deja como Senador Vitalicio y General en Jefe de las Fuerzas Armadas, en otras palabras, todo el poder. Y para colmo, impone su Constitución írrita, ilegal, que es la que rige los destinos de Chile, después de su muerte, hasta hoy. Por ello, el Chile que debiera importarnos permanentemente, no sólo en septiembre, es el Chile postdictatorial y sus nefastas consecuencias; el de la Concertación Democrática, sus errores y el Chile que yo llamo “Chile S.A.” terroríficamente consumista y neoliberal que hoy tiende a aislarse de la comunidad de naciones sudamericanas, por cumplir sus tratados bilaterales con el imperialismo norteamericano, al igual que Perú, Colombia y Panamá.

El sueño socialista, una esperanza nunca se pierde.

La Presidenta Michelle Bachelet, recién elegida para su segundo mandato, en su discurso del 21 de mayo del 2014 ha dicho, refiriéndose por problemas más graves que afectan a Chile:

“Llevaremos a cabo una profunda reforma educacional, que será financiada por una reforma tributaria, las que unidas a una nueva constitución, completan las tres grandes transformaciones que llevaremos a cabo en este período.”

“Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias. Así estaremos haciendo realidad concreta el derecho a obtener una educación de calidad con gratuidad.”

“Una nueva Constitución es una tarea de toda la sociedad… Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación.”

“La reforma tributaria nos permitirá aumentar la recaudación también para ordenar nuestras cuentas fiscales. Y nos ayudará a avanzar en equidad y en solidaridad. Pues, los que más tienen deben contribuir proporcionalmente más al bien común y a la movilidad social de los sectores más vulnerables y de la clase media. Esta es la única forma de pavimentar el tramo que nos falta para llegar a la meta de un desarrollo inclusivo.”

“Como saben, tras 24 años sin éxito en torno a la reforma al sistema binominal, ayer la comisión de Constitución de la cámara de diputados, aprobó en general el proyecto de ley que reforma nuestro sistema electoral y pone fin al binominal.”

“Una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios. Necesitamos una potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia.”

Impunidad presente

Es tal la impunidad e invisibilización de los crímenes de la dictadura, que a 41 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, aún está llamando a reconocer a las personas que aparecen en las fotografías que David Burnett -destacado reportero gráfico estadounidense- realizó durante la época de dictadura en Chile. Como ejemplo, recomiendo el Documental “El Mocito” de Marcela Said y Jean de Certau (2010)

Una sostenida impunidad, que lleva a que hay mujeres que todavía buscan a sus maridos y familiares desaparecidos en el desierto de Atacama, como nos hace ver el Documental –Drama “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán (2010)

Un ejemplo de ausencia de justicia es el asesinato de Víctor Jara, que ha llevado a familiares y grupos políticos a crear una forma de justicia y denuncia llamada “funas”, cuyo desarrollo y ejemplo es el Video: Funa al asesino de Víctor Jara publicado en http://youtube.com/wacht?v=KT77wjINTS

Por mi parte, “En los crímenes de lesa humanidad de la dictadura –lo he repetido en innumerables conferencias y escritos – las Comisiones de la Verdad y Reconciliación, las políticas de "justicia en la medida de lo posible" y las Leyes de Amnistía, condicionaron las investigaciones y represan las denuncias, acciones y legislaciones, y contrariamente a la intención para la que fueron creadas, han permitido que se repitan actos de barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Por la tardanza de justicia en Chile, alguien me dijo una vez, que la memoria colectiva es más fuerte que los acuerdos políticos y mientras no haya justicia, surgirá, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, el status de impunidad en los crímenes cometidos. Mientras se trate de cubrir estos crímenes con un velo de perdón sin justicia, será imposible construir un futuro de paz”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Salvador Allende por todo Chile Salvador

Norton Robledo

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht



En la vida cotidiana de las gentes y de los pueblos, suceden hechos en los que la frontera que separa lo real de lo fantástico es sutil y difusa. Tan desdibujada que nos hace pensar que la barrera entre estas realidades no existe; que lo real es tan extraordinario y fantástico que puede dar la sensación de irrealidad. Nos parece tan irreal que por momentos lo fantástico lo mágico supera a la realidad "La irrealidad” de un presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla ( el 11 de septiembre de 1973).

El Compañero Presidente Salvador Allende Gossens, rechazó las exigencias de rendición y murió combatiendo en el palacio presidencial. Su vida y obra, está presente en el pueblo y en quienes aún en estos días seguimos haciendo nuestro su legado político. Siempre lo recordaremos como el compañero Presidente leal a la promesa hecha a su pueblo, combatiendo, luchando, entre el humo, las llamas y la metralla defendiendo el derecho que el pueblo y los trabajadores le había dado. Defendiendo el gobierno de la unidad popular y las ilusiones y deseos de construir en Chile lo que el denominaba el socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto. Defendiendo una constitución usada para destituir a ministros y frenar el avance del gobierno. Defendiendo un parlamento en el que los partidos de derecha se habían entregado a la sedición golpista, apoyada y financiada por el imperialismo norteamericano.

A 41 años del golpe, Ahí está, en el momento, en el lugar en el que el tiempo lo dejó en la historia. De pie en su estatura de héroe, fusil en mano, pueblo en el alma, y en su pecho, flameando las banderas.

Él no está muerto, está en medio de la lucha. Las brisas de septiembre llevaron su ejemplo, llevaron sus ideas de norte a sur, a lo largo y ancho de la patria.

Él no está muerto, su ejemplo y su lucha se proyectan en ríos y océanos, en desiertos y montañas, en sierras, cordilleras y selvas.

Él no está muerto, su imagen camina por América Latina. No está muerto, está en los rayos centelleantes del cobre que dejó testamentado a los hijos del futuro, en las semillas de esperanzas que sembró en los surcos de la tierra, y en el recuerdo y memoria de la gente.

Salvador Allende por todo Chile, como rayos y tormentas que parirán futuro, como aires de libertad que barrerán los vestigios de los viejos gobiernos nacidos de las armas, de tratados y comercios.

Salvador Allende por todo Chile, como ríos de sueños e ilusiones, como ríos de leche, escuelas y libros, como océanos de carbón, cobre y hierro, fábricas, trabajo, casas, arte y herramientas. Como semilla esperando ser germinada, como la primavera en septiembre que floreció en su cuerpo de corazón valiente.

Salvador Allende, compañero presidente, revolucionario consecuente. Combatió entre el humo, las llamas y la metralla, defendiendo el gobierno de la Unidad Popular y el mandato que el pueblo le había dado

Hoy a 41 años del siniestro golpe militar, lo recordamos más qué nunca. En el recuerdo vienen ese puñado de valientes que lucharon junto a su presidente ¡Ah, qué Presidente! ¡Ah, qué valiente! ¡Ah, qué consecuencia! ¡Ah, qué lealtad!

Salvador Allende, por los caminos de la patria. Luchando, luchando, luchando, Caminando, caminando, caminando. Adelante, adelante, adelante. Sus pasos y su mirada se dirigen hacia las anchas alamedas. Salvador Allende por todo Chile. Junto al pueblo, luchando, siempre luchando

Ahí está, en el momento y en el lugar en que el tiempo lo dejó en la historia. Él no está muerto, está de pie, fusil en mano y el pecho lleno de banderas.

No pudieron matar al héroe. No pudieron matar el alma. No pudieron matar la idea. No pudieron matar las banderas. No pudieron matar el sueño. No pudieron matar el recuerdo. No pudieron matar la historia. No pudieron matar la memoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A 13 años del atentado a las Torres Gemelas

Vicky Peláez (RIA NÓVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Estamos en el mundo, pero con los ojos en la noche (Jacobo Fijman, 1898-1970)

Aquel 11 de setiembre del 2001 cuando esta periodista corría junto con otros hombres de prensa hacia la monstruosa nube negra producida por el desplome de las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, nunca pensó que las consecuencias de la “madre de todos los atentados terroristas” no solamente costaría los tres mil muertos del World Trade Center (WTC) como dijeron, sino que ya ha llevado al desastre a tres países en el Medio Oriente y ha causado la muerte de cientos de miles de personas en una guerra que hasta el momento no solamente no ha parado sino que 13 años después está tomando un nuevo impulso.

En todo este tiempo han surgido más preguntas que respuestas sobre quiénes fueron los autores de aquel terrible atentado. Según la historia oficial, 19 extremistas árabes, la mayoría sauditas, sin ser pilotos profesionales lograron secuestrar cuatro aviones comerciales e hicieron estrellarse dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York. El tercer avión impactó en un edificio del servicio de inteligencia del Pentágono y del cuarto no se sabe exactamente si se estrelló o fue derribado.

Todos vimos que la tercera torre del WTC 7 que no recibió ningún impacto aéreo se desintegró por si sola después de producirse en el octavo piso una explosión, según el testigo Barry Jennings, empleado del Departamento de Vivienda quien murió misteriosamente en vísperas de la presentación del Informe Oficial del National Institute of Standarts and Technology sobre WTC 7. La conclusión final fue que el WTC 7 se colapsó debido al fuego cuya procedencia jamás fue aclarada. Lo curioso fue que unos 23 minutos antes de la desintegración del WTC 7, la BBC informó sobre su colapso.

Resulta completamente extraño que las 16 agencias de inteligencia que tiene Estados Unidos, con el presupuesto de 75 mil millones de dólares, incluyendo la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y las 51 organizaciones federales y mandos militares que operan en 15 ciudades norteamericanas, además del servicio de inteligencia de Israel, Mossad y los organismos similares de los países integrantes de la OTAN fallaron en prevenir aquellos atentados. A la vez, ni el presidente del país ni los miembros del Capitolio o del Pentágono exigieron una exhausta investigación sobre aquel suceso. Solamente la presión de los familiares de las víctimas de esa tragedia obligó al presidente George W. Bush a nombrar una comisión política sin incluir los especialistas para iniciar una indagación, un año después de lo ocurrido.

En estos 13 años se han escrito muchos libros y artículos refutando las conclusiones de la Comisión 9-11. Inclusive dos de sus co-presidentes, Thomas Kean y Lee Hamilton declararon en 2008 que “la CIA falló en dar respuestas a la Comisión y obstruyó la investigación”. A la vez, varios ingenieros, especialistas en demolición, arquitectos, físicos como Steven Jones de la Universidad Brigham Young (Utah) declararon que las Torres Gemelas no fueron destruidas por el impacto de los aviones sino con explosivos. El científico químico Niels Harrit de la Universidad de Copenhage (Dinamarca) remarcó en su informe que su equipo de investigación encontró la presencia de nanotermitas entre las ruinas de las torres del WTC. El material nanotérmico es utilizado en los explosivos de alta potencia para los fines militares.

Este artículo puede ser demasiado extenso presentando un sinnúmero de cosas extrañas que se produjeron en vísperas, durante o después de la tragedia, como por ejemplo la subida repentina de las acciones de American Airlines un día antes del atentado o el sórdido cobro del seguro de las Torres Gemelas por el banco de inversiones Blackstone. Todo puede ser un campo abierto para los especialistas en la teoría de la conspiración. Las 3,000 inocentes víctimas duelen mucho pero lo que más estremece todavía son las cientos de miles de víctimas como resultado de la política de Washington que utilizó aquel atentado para dar rienda suelta a sus ambiciones guardadas.

Para ponerlas en marcha vincularon el atentado a Osama bin Laden, su estrecho colaborador durante la lucha de mujahidines, creados y financiados por los Estados Unidos, para combatir la presencia soviética en Afganistán. Aquel contratista saudita que en una época era inclusive amigo de George Bush padre y prestamista de George W. Bush fue designado por Washington como el enemigo número uno por ser el “cerebro del atentado”. A nadie le importó que existían testimonios de su deceso en diciembre de 2001, confirmado inclusive por la ex primer ministra de Paquistán, Benazir Bhutto. Se necesitaba simplemente un pretexto para entrar en Afganistán y “detener a Osama bin Laden”.

De la misma manera implicaron al presidente de Irak, Sadam Hussein en la tragedia del WTC. El periodista norteamericano de investigación, Jeremy Scahill, señaló en su libro, “Guerras Sucias” que “aquellos momentos posteriores al 11 de setiembre permitieron que Rumsfeld (Donald), Cheney (Dick) y sus aliados republicanos hicieran realidad sus tan ansiadas aspiraciones de un poder ejecutivo omnipotente que gozara del derecho virtualmente ilimitado de librar guerras allende cualquier frontera”. También el autor cita a Richard Clarke ( encargado de la oficina antiterrorista de Estados Unidos) quien declaró que “el 12 de setiembre el presidente Bush le ordenó tres veces que buscara hasta el más mínimo indicio que conectara a Irak con el atentado”.

Ya es de dominio público que si los indicios no existían se los inventaba Washington para llegar al petróleo iraquí. En 2003 las tropas norteamericanas invadieron y destruyeron Irak. Igualmente en el 2011 Washington delegó este trabajo sucio a sus satélites incondicionales de la OTAN para bombardear Libia y asesinar a su líder Muamar Gadafi. Todo esto era parte de un plan concebido muchos años antes del atentado contra WTC. La economía norteamericana necesitaba guerras para mantenerse a flote, según los economistas del gobierno y también recursos energéticos del Medio Oriente para fortalecer su hegemonía mundial.

Para estos fines aplicaron la política “divide y reina” en la región auspiciando al grupo terrorista radical al-Qaeda para desatar la guerra interna en el Medio Oriente entre sunitas y chiitas. Supuestamente el fundador de esta organización de resistencia islámica había sido Osama bin Laden pero sus auspiciadores financieros y militares fueron Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar. En recientes declaraciones, Hillary Clinton reconoció la participación de Norteamérica en la financiación de al-Qaeda. Precisamente esta organización ha sido implicada en la desestabilización de Siria y posteriormente la guerra civil.

En la percepción de los globalizadores, cada organización terrorista creada, tiene su tiempo y su propósito. Así al-Qaeda ha sido necesaria para dividir a base de la religión el Medio Oriente. Ahora Washington necesita crear un estado unificado a base de la misma religión para facilitar su dominio en la región. Así en 2006, de acuerdo a la publicación Global Research, apareció el movimiento el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL)- DAESH en árabe. Según la misma fuente, su fundadora fue la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice. Igual que EIIL, el frente Al-Nustra de Siria y el Ejército Libre de Siria eran consecuencias de la política de Rice.

En 2013, el EIIL rompió con al-Qaeda y cambió de nombre convirtiéndose en la organización Estado Islámico (EI), cuyo propósito es formar un califato en la región. De acuerdo al semanario American Free Press, “su jefe es Abu Bakr al-Baghdadi doctorado en estudios islámicos, se considera ser un operativo de Mossad y su nombre real es Elliot Shimon”.

Según las revelaciones del ex agente norteamericano Edward Snowden, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita participan en la financiación de la organización EI, cuyo blanco no es solamente el Medio Oriente sino el mundo entero. Por eso no es de extrañar que después de divulgar por medios virtuales la decapitación de dos periodistas, al-Baghdadi declaró que su próxima víctima va a ser el presidente de Rusia Vladimir Putin. Lo más extraño es que el EI tiene un gran aparato propagandístico, armamento sofisticado y es considerada la más despiadada en las técnicas de tortura.

Así es la política de los globalizadores. Primero, forman a sus terroristas y después, utilizan su existencia para desatar guerras. Hace poco el presidente Obama declaró que ya existe una coalición de 40 países para detener el avance del EI en Irak. ¿Será una nueva guerra preventiva o qué? Solamente el tiempo lo aclarará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Papa anda preocupado

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno festeja la aprobación de una ley de “pago soberano”, que además de ser una contradicción en sus términos, nace muerta. Ocurre que la norma debuta como letra muerta. Los representantes de los bonistas ya han hecho saber, que no piensan acogerse ni al cambio de agente de pago, sea en Buenos Aires o en París, ni mucho menos entrar a nuevo un canje voluntario. Nación-fideicomiso, el nuevo agente de pago no tiene los medios para identificar a los acreedores.

Ocurre que el ‘defol’ del país no se encuentra acotado a los bonos afectados por el fallo Griesa. Sólo de acá al 2015 los vencimientos que tiene que afrontar el gobierno son superiores a los U$S 15.000 millones de dólares, lo cual no incluye a la deuda de las provincias ni a la deuda privada; Mastellone y Pescarmona pidieron ‘recursos preventivos de crisis’, por no poder hacerles frente. . La caída abrupta del precio de la soja no hace que profundizar esta tendencia. Si la solvencia de Argentina fuera tan clara, no se entiende por qué los funcionarios viajan tanto para activar canjes de moneda con otros países -como Brasil, Francia o China-.

Estamos ante la posibilidad cierta de una reestructuración de la totalidad de la deuda, no ya de un bono en particular. Los K usan el pretexto de Griesa para inducir a un nuevo canje general, que bajo el pretexto de cambiar el lugar de pago o la legislación, implica inevitablemente un cambio en los términos de plazos y de interés de los bonos actuales. Sea como fuere, los ‘buitres’ K, como Fintech, de David Martínez, que ofrece comprar Telecom, han hecho un gran negocio al comprar los bonos que desvaloriza la crisis, para canjearlos luego a un precio mayor.

Lo que distingue la trayectoria de la crisis actual de la que siguió la de 2001, es que los K decidieron acogerse a la variante uruguaya de aquel año: reestructurar la deuda sin una previa declaración de ‘defol’, a cambio de un rescate financiero internacional. Muchos economistas del ‘establishment’ fantasean con que, en poco tiempo, van a sobrar los dólares, que entrarán para comprar deuda pública y la que emitan las petroleras e YPF. Antes, sin embargo, el país deberá atravesar por una nueva devaluación y por los tarifazos que se encuentran en fila de espera.

Ahora mismo, de todos modos, la situación económica se encuentra en un impasse insostenible. La retención de autos y de soja trae al recuerdo la crisis de febrero de 1976, cuando las ventas se paralizaron a la espera de la devaluación que luego haría Martínez de Hoz. La falta de financiación ha parado las importaciones e incluso acumulado deudas forzosas con las casas matrices o bancos.

Los economistas K caracterizan que la economía sufre una insuficiencia de demanda y descartan la situación de bancarrota. Pero la crisis de demanda la ha creado el propio gobierno con la devaluación de enero pasado, con el aumento de las tasas de interés, con las paritarias a la baja y con las suspensiones y despidos. Pretender activar la demanda con mayor déficit fiscal, al mismo tiempo que se reivindica el ‘pago soberano’ de la usura, es un desatino.

Lo otro que distingue a la situación actual del 2001, es el temor de los grandes intereses a que la crisis desemboque en una caída del gobierno. En ese caso, el ‘defol’ consensuado o pactado, ‘a la uruguaya’, se iría al diablo y los K dejarían paso a un gobierno sin autoridad. El adelantamiento desordenado de las elecciones en numerosas provincias, a las que el gobierno se opone, son una señal clara de desbande.

Es aquí donde vuelve a entrar el Papa con la consigna “cuiden a Cristina”; desde la cúpula del Vaticano se ve más lejos. Es curioso de que el mismo que pide “hagan lío”, se preocupe por reclamar prudencia. Se trata de una contradicción que afligiría a Santo Tomás. Al Papa le preocupa otro dato: que una derrota de Dilma, en Brasil, y un derrape de Maduro, en Venezuela, acelere el ritmo cardíaco de Argentina. Así lo interpreta aproximadamente el especialista apostólico de Clarín. No sería criterioso que Francisco le transmita esta preocupación a CFK sin ofrecerle al mismo tiempo una salida. Esta salida podría ir desde un cambio de gabinete hasta la formación de una coalición con personal ‘técnico’; Capitanich, por lo menos, no ve la hora de tomarse el raje. En Chaco dicen que el que se fue a Sevilla perdió la silla.

El movimiento obrero y la izquierda deben prepararse para intervenir en una crisis política mayúscula.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Alcira Argumedo apuntó a las empresas que “cargaron una brutal deuda al pueblo argentino”

La Diputada Nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, cuestionó la política oficial sobre el manejo de la deuda. Fue durante su intervención en el recinto donde se trataba el cambio del lugar de pago de la deuda reestructurada y la revocación del mandato del Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario.

Al comenzar, Argumedo aclaró “que la Justicia norteamericana no tiene la transparencia e independencia” aunque sostuvo que “Argentina perdió una oportunidad histórica de poder revisar su deuda”.

La Diputada pidió permiso para insertar el informe del juez Ballesteros de 110 páginas y señaló que esas hojas son la constancia de “la gran estafa que consta de 477 irregularidades de magnitud, distorsión de los tribunales extranjeros, ocultamiento de información e información proveniente de informantes privados y de directivos de empresas y bancos.”

Argumedo mencionó empresas extranjeras y nacionales como Acindar, Banco Río, Alpargatas, Banco Mercantil, Grupo Macri , IBM, Ford, Banco Shaw, entre otras que fueron las “que cargaron esta brutal deuda al pueblo argentino”.

Además recordó que “en 2003 ingresó al Congreso el pedido de Auditoria de la deuda y lamentablemente en el 2004 por el decreto presidencial 319 se prorroga la jurisdicción en manos de EEUU”.

Para cerrar, la referente de Proyecto Sur cuestionó la “paradoja del canje del 2010” al señalar que “los negociadores de esa operación fueron el Citibank y el Deustsche Bank, que negociaban la deuda que era de ellos y nosotros terminamos pagando como nuestra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: ¿Un feudo del Vaticano en el corazón de Godoy Cruz?

Federico Mare (MDZOL)

Catorce placas devocionales, cinco relieves adosados de ángeles, ofrendas florales y cuatro mástiles con sendas banderas de la República Argentina.

¿Un feudo del vaticano en el corazón de Godoy Cruz? Cornejo, Puente Olive y el avasallamiento de la laicidad municipal

La prudencia siempre aconseja juzgar a las personas más por sus acciones que por sus declaraciones, sobre todo en el caso de los gobernantes, tan a menudo propensos a la demagogia y el gatopardismo. Esto vale también, desde luego, para el radical Alfredo Cornejo, actual intendente de Godoy Cruz, y su política municipal en materia de laicidad.

Pocos días atrás, en Puente Olive, la comuna godoycruceña inauguró con bombos y platillos, so pretexto de la refuncionalización general llevada a cabo en el área, la Rotonda de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. La vieja estatua de la Virgen, que desde 1991 viene poniendo en entredicho la neutralidad religiosa del municipio, ha sido restaurada y colocada en un pedestal nuevo más elevado, con potentes luminarias que destacan su figura durante las horas nocturnas.

No sólo eso: todo el entorno ha sido objeto de una remodelación paisajística de ostensible carácter monumental, destinada ex professo a magnificar la presencia y sacralidad de la escultura mariana creada por el artista Ricardo Cubisino Richardi durante la intendencia justicialista de Carlos de la Rosa, en los primeros tiempos del Menemato, un período de virulenta contraofensiva católico-integrista en todo el país.

Diego Kotlik, director de Planificación Urbana del municipio, no tuvo pruritos en comunicarle a la prensa que su intención prioritaria había sido “jerarquizar” la estatua de la Virgen construyendo a su alrededor un atrio provisto de un profuso simbolismo metafísico. “Lo que se hizo –detalló– fue correr la virgen unos metros y en vez del espejo de agua se la rodeó de dados de hormigón que simbolizan todo el rosario. Las cuentas del padrenuestro son más grandes y contienen la escultura de un angelito”.

Catorce placas conmemorativas y devocionales, cinco relieves adosados de ángeles, ofrendas florales y cuatro mástiles con sendas banderas de la República Argentina, la Provincia de Mendoza, la Lions Clubs International (Asociación Internacional de Clubes de Leones)* y el mismísimo Estado de la Ciudad del Vaticano (sic), conforman una escenografía bizarramente ultramontana y chovinista con algunos toques de filantropía burguesa globalizada. La placa que, por ubicación y tamaño, resulta más visible, reza: “Oh María sin pecado concebida rogad por nosotros que recurrimos a Vos”.

De la solemne y pomposa ceremonia de entronización participaron, además del intendente, diversos correligionarios de la UCR, entre ellos el infatigable Julio César Cleto Cobos. El Pbro. Jesús Navarro, especialmente invitado al acto, dio su bendición con hierática solemnidad para beneplácito del público presente. Todo este despliegue de confesionalismo estatal aconteció el pasado 15 de agosto, una fecha que quedará para siempre en los anales godoycruceños del oprobio.

¿Qué hubiera pensado el socialista Renato della Santa, el más grande de todos los intendentes que tuvo Godoy Cruz, del proceder antilaico de Cornejo? Nada bueno, sin duda. Adalid de la democracia social y los derechos humanos, Della Santa bregó denodadamente por la laicidad municipal en sus tres mandatos, y sólo la buena fortuna impidió que pagara con su vida ese noble compromiso cívico: el 19 de diciembre de 1937, en medio de un clima de intolerancia y revanchismo fogoneado por el sacerdote Pedro Arce –párroco de San Vicente Ferrer y militante conspicuo del nacionalismo católico de ultraderecha–, sicarios del PD respaldados por la policía acribillaron a balazos su automóvil en pleno centro de Godoy Cruz.

Pero Cornejo, encandilado por el efecto Francisco, ha perdido ya todo interés en honrar la riquísima tradición laica que posee su partido y su municipio. El oportunismo de habemus Papam Argentinum se ha apoderado de él por completo. Nada significan ya, para el intendente de Godoy Cruz, el legado laicista de Leandro N. Alem, prócer fundador de la UCR, ni el ideario progresista de la Reforma Universitaria, hito del proceso de secularización en Argentina, ni el recuerdo de aquel mártir notable de la democracia mendocina que fue el Dr. Ernesto Matons, político radical fuertemente comprometido con la causa pública del Estado laico. Para Cornejo, toda esa herencia principista de su partido nada vale, nada importa. Hombre pragmático, tiró por la borda la vigorosa tradición laica de la UCR para entregarse sin pudor a la demagogia populista, como si fuese un peronista ortodoxo de la vieja guardia, o uno más de los tantos kirchneristas panglossianos que, con Jorge Capitanich a la cabeza, han puesto orgullosamente al primer papa de América Latina en la vitrina de trofeos nac & pop.

El año pasado, en el marco de su visita pastoral a Río Janeiro, el papa Francisco manifestó que “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”. Evidentemente, Cornejo no ha tenido en cuenta para nada esta declaración, pues su inauguración aparatosa de la Rotonda de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa está en las antípodas de la neutralidad religiosa que todo Estado genuinamente republicano debe practicar, máxime en una provincia como Mendoza, que desde 1910, por influjo del estadista liberal Emilio Civit, posee una de las constituciones más laicas de toda la República Argentina, sólo superada por la de Neuquén (véase el artículo www.mdzol.com/opinion/536650).

Pero la conculcación de la laicidad municipal en la comuna godoycruceña tiene ribetes aún más escandalosos: el 9 de mayo de 2011, en la etapa final de la primera intendencia cornejista, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó una ordenanza –la nº 5947/11– que, pese a su limitado alcance práctico, supuso, no quizás en lo inmediato pero sí de cara al porvenir, un importante avance jurídico en materia de secularización a nivel comunal, no sólo para dicho departamento del Gran Mendoza sino también, como precedente digno de imitación, para todos los departamentos de la provincia, que arrastran desde la década del 40 una pesada carga de confesionalismo católico en sus espacios públicos: crucifijos, imágenes de la Virgen, íconos de santos, ermitas, sagrarios, etc.

Mendoza, en efecto, no ha sido ajena a lo que el historiador Loris Zanatta ha denominado “clericalización de la vida pública argentina”, uno de los procesos culturales más característicos de la dictadura militar de 1943-46 y el primer peronismo, y que en nuestra provincia alcanzó su cenit hacia 1950, con la catolización del centenario de la muerte de San Martín y la proclamación de la Virgen del Carmen de Cuyo como patrona de las escuelas primarias. Esa gravosa hipoteca aún no ha sido redimida, y nos topamos con ella en infinidad de espacios públicos.

¿Qué establece exactamente la precitada ordenanza municipal? La prohibición de instalar símbolos, imágenes, construcciones y monumentos de índole religiosa en los espacios públicos de la comuna de Godoy Cruz. Así lo prescribe taxativamente su primer artículo. Los considerandos, por lo demás, resultan diáfanos e inapelables (la cursiva es mía):

Que la jurisprudencia Nacional/03 Poder judicial (Corte Suprema de Justicia), ante una presentación que realizó la Asociación de Derechos Civiles, procedió al retiro de una imagen y de cualquier otro símbolo de carácter religioso, por lesionar el derecho igualitario a las personas. Cumpliendo con el fallo de la justicia, en lo contencioso, administrativo y federal, amparándose en artículo 16 de la Constitución Nacional que reza todo ciudadano tiene derecho a ser tratado por la autoridad estatal sin discriminación alguna por su religión”.

Que todo pedido de ermitas, sagrarios, monumentos e imágenes de culto, deberán dirigirse a la iglesia, capilla, parroquia o sedes de culto perteneciente a la comunidad que corresponda a fin de su implementación.

Que si por razones de lugar no se pudiera efectivizar el pedido dentro de la iglesia, templo, o sedes de culto, se contemplara la posibilidad de realizarlo como mural en la propiedad de cada culto.

Que habiendo lugares de uso laico o ecuménico, estos podrán ocuparse de forma temporal para la organización de eventos de índole festivos o religiosos previa autorización del municipio.

Que dicha reglamentación tiene como objetivo lograr equidad e igualdad entre todos los cultos y religiones, como así también procurar el ordenamiento del espacio público.

La ordenanza 5947/11 tiene apenas un solo defecto, pero ese defecto es grande: su falta de retroactividad. Todos los símbolos, imágenes, construcciones y monumentos religiosos anteriores a su promulgación quedaron exceptuados de la prohibición (art. 2), como si alguna vez su presencia intrusiva en los espacios públicos hubiese sido jurídicamente legítima, y no un avasallamiento flagrante de los derechos de libertad de conciencia e igualdad de trato en perjuicio de todos los vecinos y vecinas de Godoy Cruz que no comulgan con la fe católica.

Una ordenanza municipal tan minimalista e indulgente, tan limitada en sus alcances prácticos, no parecía demasiado difícil de respetar. Sin embargo, a Cornejo le resultó insoportable. Encaramado a la gran ola del efecto Francisco, la ninguneó como se ningunea todo aquello que se juzga un estorbo nimio. El radicalismo cornejista de Godoy Cruz borró con el codo lo que había escrito con la mano.

¿Que la ordenanza no fue transgredida porque la escultura mariana de Puente Olive fue instalada veinte años antes de su promulgación? Flaco argumento que se aferra a la letra muerta de la norma sin captar su espíritu, su profundo sentido laico. ¿Qué hay de toda la escenografía monumental que se ha montado alrededor de la estatua; una estatua que, además, ha sido restaurada, provista de un nuevo pedestal más elevado, realzada con potentes luminarias y homenajeada con ofrendas florales? ¿Qué hay del atrio y su simbolismo místico, de las numerosas placas conmemorativas y devocionales, de la media decena de relieves adosados de ángeles y, por sobre todo, de la bandera del Vaticano flameando en lo alto de un mástil, como si la encrucijada de Puente Olive fuese un feudo del papa y no un espacio público de la comuna godoycruceña? ¿Qué hay, por último, de la denominación del lugar como Rotonda de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, y de su bendición sacerdotal en un acto oficial? Nada de todo esto, nada, preexistía a la ordenanza 5947/11. Todo ello constituye una innovación ulterior, una novedad tardía que atenta claramente contra la prescripción laicista de su art. 1, y que no se encuadra de ninguna forma en la excepción que prevé su segundo artículo.

Es preciso decir algo más: en el acto inaugural, Cornejo declaró: “estamos trabajando con recursos propios bien administrados, en mejorar los espacios públicos”. Esta afirmación, válida para otras obras urbanísticas realizadas últimamente en la comuna de Godoy Cruz, no lo es en el caso de la rotonda de Puente Olive. Hacer erogaciones para monumentalizar el espacio público circundante a una escultura religiosa que nunca se debió haber instalado allí, y que tendría que estar en alguno de los muchos templos católicos que existen en el departamento, no parece ser una buena manera de administrar los recursos propios del municipio, ni de mejorar sus espacios públicos. Máxime si se tiene en cuenta que Godoy Cruz, una de las zonas más urbanizadas y cosmopolitas de toda la provincia –y una de las más impactadas por la dinámica inmigratoria– exhibe un panorama muy complejo y diverso en materia de creencias y cosmovisiones, con un abanico muy grande de minorías religiosas y seculares: bautistas, mormones, adventistas, testigos de Jehová, musulmanes, judíos, deístas, agnósticos, ateos, indiferentes, etc. etc. ¿Es justo que estos vecinos deban costear, con el pago compulsivo de los impuestos municipales, obras urbanísticas de carácter ostensiblemente confesional que no reportan ninguna utilidad pública y que sólo benefician a la grey católica? Evidentemente no. La laicidad, tal como lo expliqué en un escrito anterior (www.edicionuncuyo.com/estado-laico-y-civilidad-democratica), no consiste solamente en el que Estado no imponga ningún credo religioso a sus ciudadanos (tolerancia), sino también en que no privilegie ninguno (trato igualitario). Cornejo, evidentemente, sólo tiene presente lo primero…

Resulta una ironía cruel que una de las dos grandes arterias que se cruzan en Puente Olive lleve el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los próceres argentinos que más bregó por el Estado laico. ¿Acaso contradecir sus ideales republicanos es un modo de honrar su memoria? Pero también resulta una ironía cruel que la iglesia ubicada justo enfrente de la encrucijada sea bautista, una denominación evangélica que rechaza terminantemente –por juzgarlos pecados de idolatría– la devoción por la Virgen María y el culto a las imágenes. ¿Cornejo les habrá consultado a los vecinos bautistas de Godoy Cruz que se congregan allí para profesar su fe, si estaban de acuerdo con que el municipio reconvirtiera la rotonda de Puente Olive en un santuario católico al aire libre, en el que flamea la bandera del Vaticano? Seguramente no.

Todo se resume en esto: para el intendente Alfredo Cornejo, los vecinos católicos de Godoy Cruz son ciudadanos de primera clase que merecen un trato favoritista por parte del municipio, mientras que los vecinos no católicos son ciudadanos de segunda categoría a los que se puede ningunear.

El pluralismo democrático y la civilidad de los derechos humanos demandan que las comunas, las provincias y la República Argentina toda respeten a rajatabla el principio de laicidad. El Estado nunca debe imponer ni privilegiar ningún credo religioso.

* El Club de Leones de Godoy Cruz donó los materiales que se utilizaron en 1991 para erigir la estatua de la Virgen de Puente Olive. Este mecenazgo declaradamente pro-católico, que tanto coadyuvó a clericalizar un espacio público municipal que debió mantenerse laico, no parece condecirse con los estatutos de la Lions Clubs International, cuyo art. 2, inc. e, excluye expresamente del accionar filantrópico del leonismo todo objetivo político partidista y toda finalidad religiosa sectaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Relatos Impunes

Ramiro Giganti (ANRED)

Mientras Gendarmería actúa con todos sus recursos, reprime, golpea e infiltra a trabajadores que luchan por cuidar sus fuentes de trabajo, y hasta inventa el conflicto al cortar los carriles libres, o como ya hemos visto, haciendo que un gendarme salte encima de un auto, en Barrio Illia, un gendarme contempla como a una mujer del barrio que tuvo la valentía de denunciar a narcos le queman la casa. Esa misma Gendarmería que en muchos barrios la venden como la solución pero que nada hizo para evitar la muerte de Kevin Molina, por nombrar solo un caso entre muchos.

1) “Con el uniforme”

Poco tiempo después de la publicación de “Relatos Civiles” en ANRed y de que sea “viralizado” el video donde el “gendarme carancho” Juan Alberto López Torales se tira y rompe el vidrio y el capot de un auto, para luego apresar con esa excusa al conductor, fue removido de su cargo Roberto Angel Galeano. En el medio, mientras circulaban distintas versiones del video que reafirmaban una y otra vez como Torales se arrojaba encima del auto mientras Galeano, vestido de civil, daba órdenes, el secretario de seguridad Segio Berni, estuvo, el pasado jueves, defendiendo ese accionar con argumentos totalmente carentes de lógica. En contradicción con sí mismo el sábado 6 de septiembre (dos días después de que Berni lo haya defendido en los medios) fue removido Torales, con la clara intención de “cambiar algo para que nada cambie” ya que sigue vigente la causa contra el conductor.
En relación a estos hechos y la permanencia de Sergio Berni en el gobierno las declaraciones del Diputado por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, quien también fuera reprimido con gas pimienta por la misma gendarmería, fueron claras: "si a Berni no lo echaron después de sus declaraciones racistas y xenófobas, después de haber bancado el desalojo y la destrucción de las viviendas precarias de cientos de familias en Villa Lugano, después de tener militarizada la Panamericana hace casi tres meses para defender a una empresa buitre como Lear, evidentemente lo sostienen desde la misma Presidencia".

Mientras la gendarmería actúa con todos sus recursos, reprime, golpea e infiltra a trabajadores que luchan por cuidar sus fuentes de trabajo, y hasta inventa el conflicto al cortar la gendarmería los carriles, o como ya hemos visto, haciendo que un gendarme salte encima de un auto, en Barrio Ilia, un gendarme contempla como a una mujer del barrio que tuvo la valentía de denunciar a narcos le queman la casa. Esa misma Gendarmería que en muchos barrios la venden como la solución pero que nada hizo para evitar la muerte de Kevin Molina, por nombrar solo un caso entre muchos.



Llama la atención, por otra parte, como las fuerzas represivas, en este caso la gendarmería, suelen actuar sobre quienes menos tienen. No se ve a la Gendarmería con topadoras en Puerto Madero, o en el barrio privado donde vivió Pablo Escobar. En las redes sociales muchos asocian de manera discriminatoria a las villas con delito, difundiendo alguna foto de un joven con un arma, pero poco se difunde cuando un abogado se jacta por las redes de ser defensor de los principales narcotraficantes, como fue comentado en la anterior nota de relatos. La desigualdad entre las villas y Puerto Madero, no es solo edilicia.

2) “Los Miserables”

El martes 9 de septiembre, el conocido locutor de radio Victor Hugo Morales quiso responder a los informes sobre el crecimiento en las villas con comentarios que generaron diversas polémicas. Partiendo de una verdad al mencionar como muchas veces los medios masivos publican titulares engañosos, Victor Hugo termina cayendo en lo mismo que dice criticar. En un comentario poco afortunado, el relator dijo que la gente vive en villas por conveniencia al ahorrarse horas de viaje en relación a alguien que vive, por ejemplo, en Guernica, y agregó que “además es fascinante” porque quien vive en una villa está cerca del cine Gaumont. El oscurantismo de estas declaraciones tiene mayor gravedad de lo que aparenta en un principio. Hablar de los beneficios de vivir en una villa negando todas las adversidades que cada vecino trabajador debe sortear día a día en su interior tiene el mismo carácter reaccionario que en los años 90 tenían los comentarios despectivos de quienes ponían acento en las antenas de televisión satelital.

El oscurantismo de estas declaraciones, intencionalmente o no, es de una enorme gravedad, en particular para vecinos y vecinas que luchan por la urbanización de sus barrios, por mejores condiciones de vida, por mayores oportunidades laborales (muchos habitantes de las villas necesitan evadir la pregunta de dónde viven en una entrevista laboral por miedo a ser discriminados y perder su trabajo), incluso por el acceso a necesidades básicas como agua potable, gas o luz, que no todas los habitantes de las villas tienen. En sintonía oficialista plantea la falsa dicotomía entre los que piden las topadoras (como Macri, Berni o afines) y los que “elogian la pobreza” como Victor Hugo acaba de hacer. No se trata de “elogiar la pobreza” tampoco de querer erradicarla “expulsando pobres”. En todo caso se trata de elogiar a todo trabajador honesto que a diario se levanta para luchar por un futuro mejor trabajando y estudiando, de quienes enfrentan el frío y el barro en invierno, y el calor de las chapas en verano, pero con la dignidad y la esperanza de que se puede salir adelante. También, obviamente de la alegría con la que muchos encaran esas tareas y el esfuerzo que les demanda. Probablemente Victor Hugo no conozca el frío en los ventosos atardeceres de Junio en el barrio Comunicaciones en la Villa 31 a metros del Puerto, o las pequeñas puñaladas cuando una leve llovizna acompaña ese invierno.

Posiblemente a Victor Hugo le de gracia que haya comedores donde los pibes vayan a comer y lo considere bueno ante la posibilidad que se mueran de hambre, pero nada de “fascinante” tiene tener que ir a un comedor en busca de comida por no tener la posibilidad de auto sustentarla. Nada tiene de “fascinante” depender de la buena voluntad de un puntero que hoy te da de comer y mañana te lleva a votar. Quien escribe, si considera fascinante compartir la alegría de quienes luchan día a día por salir adelante en esos barrios y disfrutar de una murga, un corso, un festejo de fin de año o un partido de fútbol, pero de ninguna manera va a sumarse y permitir que un oscurantista “elogio de la pobreza” oculte todas las dificultades que los vecinos de las villas atraviesan día a día.

¿Qué tan “fascinante” le parecerá a Victor Hugo que los narcos le quemen la casa luego de haberlos denunciado mientras la gendarmería que reprime trabajadores contempla relajada el episodio como ocurrió en Barrio Ilia? Probablemente quien no denuncia no se siente con chances de que le pase eso, siempre es más sencillo el cómodo apoyo a las autoridades desde un lugar de privilegio, que el tormento de la lucha desde los márgenes.

Al hacer su descargo al día siguiente, Victor Hugo hace algunas apreciaciones sobre algo que lógicamente iba a pasar: los ataques de distintos medios antagónicos con sus declaraciones pero no con este sistema de exclusión. Para intentar “aclarar” su declaración el relator dijo “hay villas y villas” . La diversidad entre villas es justamente un motivo por el cual los reduccionismos como el que el relator hizo, no son pertinentes y hasta son peligrosos. Sus comentarios sobre la Villa 31 también son ofensivos, ya que mientras muchas personas la califican como “la villa cheta” en los barrios Ferroviario y Cristo Obrero de la villa 31 bis, los vecinos (que en su mayoría no viven en casas de concreto) han luchado por agua potable.

En el año 2009 los vecinos se organizaron para luchar por agua potable para esos barrios, pero la contrapropuesta de las autoridades fue quitar el agua de la bomba que se encuentra bajo el correo viejo en el Barrio Comunicaciones, buscando fomentar la rivalidad entre las villas 31 y 31bis. Las declaraciones de Vicor Hugo al decir “hay villas y villas” sigue siendo reduccionista y sigue dañando a quienes viven en ellas. No se trata de fomentar las diferencias entre pobres, que subliminalmente puede fomentar la “lucha de pobres contra pobres” sino de reflejar lo que los medios masivos ocultan: la explotación del hombre por el hombre. También resulta contradictorio que cuestionando al capitalismo como Victor Hugo explícitamente dice hacer, defienda a un gobierno capitalista y hable de “niveles de pobreza” justificando las desigualdades de este sistema que dice cuestionar.

Posiblemente, de manera inconsciente, pero Victor Hugo admite las fallas del transporte público al mencionar que “son dos horas para ir y dos horas para volver, que con cualquier episodio se te convierte en una hora más”. Luego además agrega: “más el dinero que gasta, que es otro sueldo” es decir que ¿el sueldo de un trabajador, o la mitad de este se va en pagar los pasajes de transporte público?.

Durante este momento de “honestidad brutal” no estaría hablando muy bien de la situación salarial de este país, o al menos de la relación entre “salario y costo del transporte público”. ¿Tendrá la misma opinión a la hora de analizar la gestión del Ministro Randazzo en esa materia? Por otra parte, si un trabajador tiene que viajar 4 horas por día para trabajar significa que no tiene oportunidades laborales en sus municipios. ¿Qué análisis hará Victor Hugo de las gestiones de esos intendentes como del Gobernador Scioli en materia de creación de trabajo digno? ¿Qué opinará del mal trato que hubo hacia los docentes bonaerenses y sus sueldos miserables, por poner solo un ejemplo? ¿Que tiene para decir, por ejemplo, de los despidos y suspensiones en numerosas industrias del conurbano?

Por otra parte, desde la “vereda de enfrente” en los noticieros del grupo Clarín le responden con la voces de punteros del PRO o personas que manejan comedores y redes de asistencialismo y viven de eso, es decir del negocio que es la pobreza para quienes viven de la asistencia al pobre, y necesitan que el asistido lo siga siendo para mantener su negocio.

Es claro que hay quienes buscan acentuar el crecimiento de las villas sin ninguna intención de relacionarse con quienes viven allí, ni difundir como es la vida al interior de una villa, como sus habitantes trabajan y viven cada día. Las villas tienen un montón de complejidades, de reivindicaciones. Cada barrio tiene su historia para contar, sus vivencias, su cultura, sus reivindicaciones. Obviamente no es todo “un desastre” como muchos creen. Hay mucho para aprender de esos barrios y su gente, pero justamente también para ello es fundamental darle voz y opinión, no silenciar sus demandas ni reducir el espacio mediático a un puñado de punteros. Visitarlos, conocerlos, caminarlos y promover que otros lo hagan.

Ese mismo día, pero algunas horas después, la presidenta anunció la construcción de la “torre más alta de América Latina” en la isla Demarchi, Puerto Madero. La obra faraónica sería en conjunto con el sector estatal y el privado, ya que el estado se haría cargo de ceder el terreno. El paralelismo de ambas realidades mientras los vecinos desalojados del Barrio Papa Francisco (muchos de ellos niños) siguen a la intemperie en situación de calle sin respuesta de las autoridades ¿es coincidencia?





3) "La inseguridad"

El pasado domingo 7 de septiembre se cumplió un año del asesinato de Kevin Molina. Kevin tenía 9 años y estaba en su casa en el barrio de Zavaleta cuando una bala de un tiroteo terminó con su vida hace un año. Para no ver nada, se mantuvo escondido debajo de una mesada. Fue la única víctima fatal de un largo tiroteo en la villa Zavaleta, tres horas y 105 tiros que no detuvieron ni los gendarmes del Operativo Cordón Sur, instalados a 50 metros del lugar, ni los llamados al 911. Estamos hablando de un barrio donde desde las autoridades se había anunciado y celebrado la presencia de la gendarmería para “llevar seguridad”. A 50 metros de un destacamento y a100 de otro, ocurrió este episodio que se cobró una víctima: un niño de 9 años.

Por este motivo, integrantes de La Garganta Poderosa junto a artistas y personalidades defensoras de los derechos humanos realizaron una actividad cultural frente al Ministerio de Seguridad de la Nación, en el barrio de Recoleta. “Berni nos tiene que decir quiénes fueron los responsables de que mataran a Kevin ese día”, fue una de las demandas de esa jornada, expresada por un referente de la revista La Garganta Poderosa, muy cercana a Kevin, que luego agregó: "Imagínense que nos queda a las villas, que estamos invisibilizados todos los días del año y que tenemos que luchar contra esa estigmatización que hubiera sido imposible si Kevin hubiera tenido 16 años y una gorrita".

Al tratarse de un niño de 9 años los medios no pueden decir ni insinuar que se trataba de un jefe narco, como tantas veces ocurre cuando un joven de una villa es “noticia” y se lo criminaliza en los medios sin prueba alguna. La “excusa narco” siempre viene bien para reprimir y criminalizar inocentes, basta con volver a recordar que fue utilizada para que las topadoras arrasen con el barrio “Papa Francisco” castigando impunemente a niños inocentes, como era Kevin.

Pero volviendo a la jornada del pasado domingo 7, Ignacio de La Garganta Poderosa agregó que “tampoco pueden decir, como dijo Página/12 ayer que echar a ese gendarme ayer que se tiró sobre el parabrisas de un manifestante es un ’control de abusos’. El control de los abusos tiene que ser popular: control popular a las fuerzas de seguridad. Que no venimos a pedírselo a Berni. No estamos apelando a la sensibilidad de Berni. No es una decisión de Berni. El control de los abusos es echar a Berni y esa decisión la tienen que tomar otros".

Pero el riesgo a recibir una bala, como también le había pasado a Sabrina Olmos, no es el único episodio de inseguridad.

Ezequiel Ferreyra tenía 6 años, fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa "Nuestra Huella", Alejandra López Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraíso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.

Luego de aceptar el “cheque en blanco” llegaron a la granja “La Fernandez” donde la situación no era la que les habían prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la "deuda" que habían contraído por el traslado a Buenos Aires.

Fue así que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.

Que un niño de 6 años en contacto con veneno denunciado por muchas organizaciones como cancerígeno tenga un tumor, de ninguna manera puede ser considerado algo “casual”, más cuando hubo tantos otros casos similares. Así fue como se enfermó Ezequiel, que luego a pesar de las operaciones, el tumor ya se había instalado en su cerebro y perdió su corta vida.

No es raro que medios de comunicación auspiciados por Monsanto o la cámara minera hablen del flagelo de la inseguridad pero nada digan del riesgo de morir o enfermarse por los agrotóxicos o la contaminación que muchas corporaciones poderosas generan. Miles de chicos son explotados en zonas rurales, en Misiones hay decenas de denuncias de chicos enfermos por trabajar o vivir cerca de las tabacaleras, pero las fuerzas de “seguridad” siguen empecinadas en apuntarle a las villas y los manifestantes.

Inseguridad, entre muchas otras cosas, también es el riesgo a sufrir un accidente en un transporte público precario, como ocurrió más de una vez con el Ramal Sarmiento. Pero la respuesta de las autoridades es contratar una fuerza de seguridad tercerizada para “patotear” a jóvenes que viajan en el tren sin que hayan cometido delito alguno. O desde las declaraciones del ministro Florencio Randazzo, criminalizar a un sindicato que no responde al gobierno, inventándole causas que luego no son probadas, como tantos casos de persecución hacia Rubén “Pollo” Sobrero o sus compañeros de la Lista Bordó.

4) “La Impunidad”

Para las instituciones el “día del maestro” es el 11 de septiembre, en referencia a Domingo Faustino Sarmiento, para otros debería ser 4 Abril, en homenaje al maestro asesinado Carlos Fuentealba que fue asesinado por el policía Dario Poblete - preso con prisión perpetua - durante una movilización en el marco de una lucha docente de la provincia de Neuquén, en el 2007. Sin embargo, el pasado viernes 5, la magistrada sobreseyó a Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad de Neuquén; a Carlos Salazar, ex jefe de la policía; a Moisés Soto, ex subjefe de esa fuerza, y a otros 12 agentes policiales, haciendo lugar al pedido de la defensa al fiscal. La viuda del maestro, Sandra Rodríguez, pidió que se continúe con la investigación.

El próximo 18 de Septiembre, se van a cumplir 8 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez, luego de declarar en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Diversos Organismos de Derechos Humanos han planteado desde un comienzo que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad. Denunciando además la inacción de la Justicia y sectores del gobierno para esclarecer el hecho. Llama la atención que en estos días Un alto funcionario de seguridad como es Segio Berni, haya tenido entre sus funcionarios a un miembro de aquellas fuerzas de seguridad “retirado” en sus filas infiltrándose en manifestaciones, como había sido Roberto Angel Galeano. Sumando esto al ascenso de Milani, ¿cuántos miembros de aquellas fuerzas de seguridad seguirán operando impunemente en estos días? Impune es quien realiza estos crímenes sin justicia. También, puede ser impune el relato que los disfraza, o la indiferencia que los avala. Una manifestación a favor de quienes sostienen la impunidad o el aval a muchas de estas prácticas, contemplando en paz las injusticias, también es ser parte.

“El que vive de la infamia o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta, se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen, es cometerlo”. José Martí



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un solo pibe, 38 balazos (Parte I)

Claudia Rafael (APE)

Sillas y velas le hacían el aguante. Habían sido demasiados los 38 balazos para un solo cuerpo de pibe. El ritual de despedida se armó en el patiecito de un monoblock, ahí nomás del Centro de Salud, en el corazón de la Villa 1.11.14. Dicen que los que lo acribillaron a Yiyo eran altos. Que tenían las cabezas encapuchadas. Que eran balas 9 milímetros y de Winchester 40.

En el patiecito, entre el fueguito mustio de las velas que parecían protegerlo quién sabe de qué, la canción de Fuerte Apache sonaba desde algún parlante escondido: muchos los ausentes, los que tengo que contar y son pocas cosas buenas las que tengo que sumar... un final predecible acá te puede pasar, que la chusma siempre diga a éste lo van a matar… Alrededor del cajón de madera una gorrita y la remera azulgrana. Más allá, los paquetes de Snacks que tanto le gustaban. Y en el fondo, un par de pibes camuflados, de esos a los que se la tienen jurada. “Los veías y decías ´estos se juegan la vida pero tienen que estar ahí, por el amigo´”, contaron a APe. Más allá, los reproches. “Lo tendríamos que haber llevado a Cañuelas, al campo…”. Demasiado tarde para todo. Y la frase de la enfermera. Esa que tanto lo quería a Yiyo. Si después de todo lo conocía desde que ensayaba una sonrisa con la que se podía comer el mundo, ese mismo mundo que hace unos días se lo devoró entero a él. “Hay noches en que salgo para ver si me pegan un tiro en el pecho y se acaba todo esto”, le había dicho a ella un año atrás.

En qué momento exacto de la historia empezó todo, se pregunta el observador, que camina a diario los pasillos y vericuetos de la villa. “Uno siente que está dentro de un tornado que no sabés cuándo y dónde arrancó pero tampoco sabés hacia dónde te va a llevar y dónde y cuándo va a terminar”, piensa con la garganta anudada por esa rabia que se torna llanto que no deja hablar.

* * * * *

Las “doñas” tienen entre 39 y 60 años. Son unas 10. Allá por 1989 armaron el Centro Comedor Niños Felices. No tienen apoyos partidarios ni subsidios. Ellas mandan ahí. Día tras día dan de comer a cuatrocientas y pico de personas. “Atienden a todo el que pide, sin fisuras”, cuentan. Y no hay quien no las respete.

Los maestros lloran muertes. Los pibes en los centros de alfabetización son cada vez menos. A Lucas lo acribillaron allá por octubre. A Pipito lo mataron cuando el verano estallaba entre el calor y la humedad profunda. Los tiroteos crecen y se multiplican.

“Pero ya en junio empezamos a ver pibes colando rancho. Es decir, esperaban a que alguien se fuera a trabajar y se metían en las casas. Una, dos, tres, cuatro. Casi siempre de familias bolivianas. Y no es que las ocupaban para vivir. Sino que las vendían. Hace un mes, más o menos, fueron unas 6 casas en una semana. Y desde junio hasta ahora, habrán sido al menos unas 20”, desnudan ante esta Agencia.

A unas cuantas cuadras de allí, otra voz relata: “Estudiante boliviana. Señora de 40 y pico de años. Varios hijos, sola. Intenta alfabetizarse y terminar su primaria. Deja de asistir repentinamente. La voy a buscar. Su respuesta me asombra. Dice que no puede dejar su casa. Que unos pibes con muchas armas muy grandes que nadie sabe de dónde salieron andan robando casas. ´No lo de adentro, no las cosas: las casas. Entran, te sacan todo a la calle y se instalan. ¿a quién le reclamo, si yo la alquilaba de palabra nomás? Y ya le pasó a varias vecinas. Y te quedás en la calle. Porque luego las alquilan de nuevo. La pieza, sin baño ni cocina a $1600. Y te quedás en la calle”.

No siempre se alquilan, opina otro. “Uno va observando reconfiguraciones territoriales. Los pibes que se quedan con esas casas, las suelen vender a unos 20.000 pesos. Y no te asombres… porque una casa allí puede costar normalmente unos 50.000 dólares”.

Hay quienes observan en el fenómeno movidas extrañas. Más allá de todo lo extraño que en sí mismo se arme y se rearme en los mundos paralelos que transitan en la villa. Y se detienen en esa suerte de “visto bueno” de ciertos delegados que responderían al poder político de la Ciudad Autónoma.

Las muertes, mientras tanto, se multiplican. La de Yiyo, con los 38 balazos clavados en el cuerpo, fue tan sólo la última.

“Son muchas las versiones. La que más resuena es la que involucra a la banda narco de los paraguayos. Hace algunas semanas se la juraron a un grupo de pibes que hacen “ranchada” sobre la Avenida Perito Moreno. Afanan a los de afuera… a los que pasan por la avenida. Son pibes. Parece, según dicen, que con esos robos ahuyentan a la clientela de los paraguayos que viene al barrio a comprar... Y se la juraron. Fueron y los nombraron por su nombre y apodo a cada pibe. Y prometieron que los iban a matar uno a uno. Y cumplieron. Ya van dos. Y faltan más. Ya algunos se fueron del barrio. Otros se escondieron. Saben que cumplen. Pero es sólo una versión… Un intento de explicar lo inexplicable: por ejemplo, que maten a un pibe de 38 balazos”, contaron.

* * * * *

La villa 1.11.14 está tajantemente dividida en territorios: de un lado, los paraguayos. Del otro, los peruanos. Con el Nuevo Gasómetro ahí, vigilante de los sueños perdidos. “Antes de la llegada de la Gendarmería, todo era territorio de los transas y de los pibes. Que afanaban con total impunidad. Uno de 9 ó 10 años se tiraba sobre el auto, y los otros, de 14 para arriba, enfierrados, afanaban en unos minutos. Hace unos dos años, con la llegada de Gendarmería todo cambió. Bajó el nivel de violencia, aumentó la violencia institucional. Hicieron al principio un control territorial que después cambió a ocupación territorial. Y pasaron a ser los amos y señores del territorio. La gente… agradecida”.

Pero en los últimos meses –coincidieron las voces- “Gendarmería empezó a correrse. Y arrancaron los fenómenos de ocupación de casas. Ellos dicen ´no podemos hacer nada´ mientras los pibes venden las casas a la banda de los paraguayos o a la gente sindicada por ellos. Es que empezó a verse un desplazamiento. Una reconfiguración del territorio en donde necesitan poner gente que les responda ante el requerimiento de favores”.

Hace apenas dos o tres domingos, la chica –contaría luego a sus referentes- miraba el partido de River por TV. Ruidos. Gritos. Los hombres se metieron por la ventanita. Uno, dos, tres, quién sabe cuántos. “La guita está en el armario”, dijo uno. Empezaron los tiros al aire. Los gendarmes estaban a menos de 40 metros. En el momento en que el tiroteo se desató, desaparecieron de la zona. La liberaron. Dejaron a la gente a merced de la irrupción violenta. Todos sabrán luego que no había dinero en ningún armario. Simplemente será uno de los métodos que empiezan a sistematizarse para producir estampidas en la compleja replanificación territorial.

* * * * *

Fátima Cabrera coordina desde hace más de 20 años el programa de alfabetización (Paebyt). Conoce las villas desde las entrañas. Ella misma creció, siendo una pequeña niña tucumana, en la 31 de Retiro. Sabe de las violencias y crueldades sistémicas desde el lugar de luchadora y de víctima. Advierte, como el resto, que el conurbano sur está particularmente atravesado por este fenómeno de violencias orquestadas. “Vemos todo con mucha preocupación. Ya hace un tiempo que se producen muertes de jóvenes con mucha frecuencia pero el problema es que, además, son muertes ignoradas. Muchas veces, son muertes en manos de las fuerzas de seguridad. Pero también muertes entre bandas. Y la droga hace desastres en los barrios. Nos viene pasando en los últimos años a partir, además, del desmantelamiento de las políticas públicas. A mediados de agosto, por ejemplo, incluso en Soldati tuvieron que cerrar los centros de salud. Se arma un círculo de violencia inevitable. No está la ley, los lazos se rompen, la gente queda en el medio”.

Los centros de alfabetización “constituyen un espacio de identidad”, relató a APe. “Pero se producen desbandes, cuando hay disputas por territorios”.

“La violencia viene a reforzar relaciones de poder que existen en el barrio”, dijo el sociólogo Javier Auyero a APe, en una entrevista publicada en junio de 2013.

Hay un mismo infierno que se arma con los pedazos rotos de un rompecabezas demasiado viejo.

“Papu, ¿qué onda?... nos están matando a todos… no va a quedar ninguno”, dice el pibe.

Y un maestro piensa “Rosario siempre estuvo cerca”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Corrientes: Renovados reclamos para declarar la emergencia en violencia sexual

MOMARANDU

Las organizaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y la Multisectorial de la Mujer reiterar su pedido para que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.

Lo hacen tras la muerte de Inés Adriana Dos Santos, de 32 años, recientemente víctima de las quemaduras provocadas por su ex marido en Santo Tomé.

“Todos los años tenemos dos o tres casos conocidos de femicidio en Corrientes, los que saltan a la prensa, pero hay muchos otros que suceden, mujeres que mueren incluso embarazadas" recuerda la coordinadora en Corrientes de MuMaLa, Leticia Gauna.

"El problema es grave por lo que volvemos a pedir tanto al Gobierno provincial como a los Intendentes que nos apoyen y declaren la emergencia cuanto antes”, insistió.

“Faltan decisiones políticas. Desde el 2011 que venimos pidieron pero hasta el momento no pudimos avanzar en ese sentido”, agregó Gauna.

Entre tanto la semana que viene, la familia de Adriana se constituirá como querellante en una causa por Femicidio contra el agresor, Carlos Ponce.

MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer apoyan la marcha que se realizará este jueves en Santo Tomé, para reclamar justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Viaje al infierno del usuario: dos semanas monitoreando causas por drogas

COSECHA ROJA

Los partes policiales siempre empiezan más o menos de la misma forma: un masculino camina por la estación de tren, la plaza o una esquina oscura en “actitud sospechosa”. Cuando el pibe se cruza con un policía, pega media vuelta y trata de escapar. El oficial lo persigue, lo requisa, le encuentra un cigarrillo de marihuana y lo detiene. “Los casos arrancan igual. Los pibes se ponen nerviosos, alguno dice ‘dejame ir, tengo solo un porrito’. Creen que por decir eso no les va a pasar nada y los detienen igual”, dijo Roja Martina Allende, prosecretaria de la fiscalía federal Nº6. El final también es común: las causas por tenencia de estupefacientes para consumo personal terminan archivadas.

Las escenas se repiten en las estaciones de ferrocarril de Once, Retiro y Chacarita, en los barrios de Barracas, San Cristóbal y Parque Patricios. Esas son las zonas de la Ciudad de Buenos Aires con mayor cantidad de detenidos por tenencia de drogas para consumo personal, según un informe que realizó la fiscalía de Federico Delgado durante la segunda quincena de junio. Esas dos semanas tuvieron a cargo los operativos con las fuerzas de Seguridad y analizaron los datos para elaborar estadísticas: “el género y la nacionalidad se agregaron para determinar a quiénes se persigue”, dijo Allende.

De las 277 causas relevadas, el 73% (203 casos) de las detenciones es por infracción a la ley de drogas y el 27% se relaciona con delitos de competencia federal (74 casos) como amenazas de bombas en escuelas, venta ambulante, falsificación de documentos, suicidios en las vías del tren, trata de personas, secuestros extorsivos y delitos contra la propiedad.

La cantidad de detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal (175 en 145 causas) muestran la “selectividad policial”. “Hay un estereotipo de peligrosidad armado que funciona para la policía”, dijo Allende.

El juez Martín Vázquez Acuña dijo que “la selectividad es de las agencias de seguridad que detienen a estos jóvenes. En general son adolescentes, sin casa, que viven en la calle o tienen viviendas precarias. Por eso consumen en los pasillos, en la vía pública o en las plazas”.

La mayoría de los delitos relacionados con drogas son causas por consumo personal (71%). El 24% es por comercio de estupefacientes y el 5% por tenencia simple. Esos casos son “híbridos” porque los detenidos tenían drogas pero no se pudo demostrar si era para consumo o para comercialización.

Más de la mitad de las personas con sustancias para consumo personal fueron detenidas por usar marihuana o cocaína en la vía pública, el 45,5% por “actitud sospechosa” y el 1,5% por otro delito a partir del cual la policía le encontró droga.

Marihuana y cocaína son las únicas drogas secuestradas en estos casos. El 79% de las personas tenía un promedio de 15 gramos de cannabis, el 17% 2 gramos de clorhidrato de cocaína y el 4% ambas (1,66 gramos de cocaína y 8,69 gramos de marihuana).

“Hay una recodificación ciudadana del fallo Arriola. La gente cree que la conducta no está más prohibida, que no le va a pasar nada si fuma un porro en la plaza o en el tren”, explicó Allende.

Vázquez Acuña no cree que los jóvenes detenidos por fumar en la calle conozcan la jurisprudencia. “No andan con el fallo Arriola bajo el brazo. Son las fuerzas de seguridad las que hacen una pésima interpretación. El sistema penal opera sobre jóvenes con menos ingresos, abandonados sociales, que consumen en la calle. No lo hace sobre los que tienen posibilidad de consumir en un club privado o en su vivienda”, dijo.

Para la policía la ley 23.737 no cambió y las detenciones continúan. Siguen un estereotipo: joven de 25 años, argentino, que a veces trabaja y que consume marihuana o cocaína en la vía pública. “La respuesta judicial es otra”, dijo. El 100 por ciento de las causas por tenencia personal se archivan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Si lo ve no avise a la policía, avise a CORREPI"

ANRED

CORREPI denuncia que ex cabo de la PFA Martín Alexis Naredo, condenado por el Tribunal Oral nº 23 a prisión perpetua por el fusilamiento del adolescente Jon Camafreitas fue autorizado a irse del edificio de Comodoro Py antes de la lectura del veredicto, y desapareció el pasado jueves 4 de septiembre. "Le abrieron la puerta para fugarse (...) Es el segundo policía de la misma comisaría que se escapa este año", denuncia el organismo.

Caso Camafreitas:

Lo condenaron a perpetua, pero le abrieron la puerta para fugarse

El jueves 4 de septiembre, el Tribunal Oral nº 23 condenó al ex cabo de la PFA Martín Alexis Naredo a prisión perpetua por el fusilamiento del adolescente Jon Camafreitas y ordenó su detención inmediata. Pero lo autorizaron a irse del edificio de Comodoro Py antes de la lectura del veredicto, y desapareció.

Es el segundo policía de la misma comisaría que se escapa este año. Como el cabo Naredo, el sargento González estuvo excarcelado durante todo el proceso, y el tribunal que lo juzgó también rechazó el reclamo de CORREPI de detenerlo preventivamente para asegurar su presencia en el momento de la sentencia.

El jueves 4 de septiembre, el ex cabo de la Policía Federal Argentina, Martín Alexis Naredo, anunció al Tribunal, a través de su abogado, que no estaba en “condiciones anímicas” de presenciar la lectura de la sentencia en el juicio por el asesinato de Jon Camafreitas (18), ocurrido el 21 de enero de 2012, en el barrio porteño de Balvanera.

El policía fue condenado a prisión perpetua, con inhabilitación para ejercer cargos públicos y para portar armas. El presidente del Tribunal explicó que habían decidido ordenar la inmediata detención del condenado, aun cuando la defensa plantee recurso de casación, porque el hecho constituye “una grave violación a los DDHH por un funcionario estatal” y porque se constató la complicidad de otros policías de la comisaría 8ª, como el comisario Barrios, el subcomisario Brónico y el oficial Chamorro, a los que mandaron investigar por su participación en el encubrimiento, lo que les hacía presumir que, si Naredo continuaba libre, recibiría ayuda institucional para escapar.

Los jueces ordenaron informar de inmediato su decisión a las policías Federal y Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y Migraciones, y a la Municipalidad de La Matanza , donde Naredo trabajaba.

Pero ya le habían dado permiso para irse a su casa, y ahora no lo pueden encontrar. El viernes mandaron un gendarme a tocar timbre en la casa. Naredo no estaba. “Fue a pasar el fin de semana en la casa de la novia en Lanús”, dijo la madre, sin dar el nombre ni el domicilio de la chica. Lo fueron a buscar en su trabajo en la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Matanza. No fue a trabajar el viernes, ni el lunes y martes.

Mientras tanto, su defensor presentó un pedido de eximición de prisión, que ya fue rechazado. El Tribunal deberá ahora decretar la rebeldía y ordenar la captura por no haberlo detenido hace cinco días.

Hoy por la mañana, CORREPI hizo notar a los jueces que del legajo de personalidad del condenado surge un detalle inquietante: una de sus hermanas trabaja en la Dirección de Migraciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Hace apenas tres meses, CORREPI denunció que otro policía federal, de la misma comisaría 8ª, se escapó igual que Naredo, el día de su condena. El sargento Néstor Adrián González, asesino de Sergio “Checho” Casal, fue condenado a 15 años de prisión, con detención inmediata, por el Tribunal Criminal nº 4 de Mercedes. Como Naredo, el día de la sentencia dijo que se sentía mal e iría al hospital. Está prófugo desde entonces.

Estas escandalosas fugas, correlato natural de los extremos beneficios que reciben los integrantes de las fuerzas de seguridad cuando son juzgados, con excarcelaciones impensables para cualquiera que afronte cargos de similar gravedad, son una muestra más de que la represión es una política de estado, en cuya defensa concurre todo el aparato estatal.

Por eso, si ve a Martín Alexis Naredo, no avisen a la policía (por las dudas, tampoco a los jueces). Avise a CORREPI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Congreso de la Nación. Fuera las tropas de Haití: “Argentina debería seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que mandan médicos en vez de tropas”

ACTA

En la mañana de ayer se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa para rechazar la renovación del envío de tropas a Haiti. Pablo Micheli estuvo presente junto dirigentes de la CTA y a los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, así como a Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Beverly Keene.

Claudio Lozano fue quien presentó la actividad:”Las tropas están cumpliendo la función de represión que no queremos ni en Haití ni en ningún país. Los problemas humanitarios no se resuelven con fuerzas de ocupación”, dijo.

Nora Cortiñas fue la segunda en tomar la palabra. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora aludió a la situación de vulnerabilidad y de pobreza del país antillano, profundizada con la presencia de tropas y la sistemática violación de los derechos humanos.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel hizo referencia a la historia haitiana, al tiempo que enfatizó que es “momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria en lugar de la presencia de tropas”.

A su turno, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, relató su experiencia en Haití y reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana, "exigimos el retiro de las tropas de ocupación que violan los derechos humanos a la vez que pensamos que Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”.

También tomaron la palabra Néstor Pitrola (Frente Izquierda FIT), Juan Carlos Sabalza (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur). Además estuvieron presentes Pablo López (Frente de Izquierda), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Antonio Riestra (UP), Omar Duclos (GEN), Omar Barcheta (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (FC-Cba.).

¡No en nuestro nombre!
Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. En la Cámara de Diputados se debatió ayer en comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación.

En una Carta-petición entregada ayer en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclamó una vez más al Congreso que rechace la autorización solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití. Instaron además a que Argentina rechace la renovación de la MINUSTAH, en los debates que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Consejo de Seguridad y su eventual votación antes del 15 de octubre, y que apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de la acción criminal de la MINUSTAH en su país.

Las organizaciones pidieron al Congreso no convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una verdadera ocupación de Haití, controlada desde siempre por los grandes poderes – EE.UU., Francia, Canadá – y ahora tercerizada a países como el nuestro, mayormente de América latina.

Mientras el pueblo haitiano enfrenta una situación social, política e institucional de grave deterioro, esta ocupación garantiza el proceso de recolonización de Haití, en pleno siglo XXI: condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de reprimir la protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga como el más bajo de la región.

La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales y la violación de mujeres y jóvenes.

La MINUSTAH ha sido responsable de la epidemia de cólera, que ha significado más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las NN.UU. que asuma su responsabilidad.

En su petición, las organizaciones argentinas destacaron que el pueblo de Haití merece y necesita el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo solo puede materializarse en un marco distinto al de la MINUSTAH, que menoscabe a su soberanía, sus derechos, su autodeterminación. Reclamaron al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, y pidieron a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití y colabore en la región para lograr el fin de esta ocupación indignante.

"Es hora que nuestro país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e hipócrita ocupación", finaliza el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.