viernes, 12 de septiembre de 2014

Ucrania donde se decidirá el curso de la historia de los últimos tiempos

Enrique Muñoz gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Nota: Las interrogantes que a continuación transcribo y respondo son las que me envío el reportero de la emisora estatal rusa LA VOZ DE RUSIA y de la agencia pública de noticias rusa RiaNovosti, Víctor Ternovsky y que por alguna razón aún no ha sido difundida. Cierto, en este momento, Ucrania esta ubicada en el centro de la atención mundial. El gran impasse en su parte sudeste concita la atención mundial. En la antesala de su solución esta la guerra o la aceptación de la estructura multipolar. La decisión es de los Estados Unidos.

Y, aquí, las interrogantes que me envío el citado reportero:

1.- ¿Cómo ve Usted la crisis ucraniana?

RESPUESTA: En principio la crisis ucraniana es consecuencia del inicio de la ofensiva militarista que desde fines del año 2010 efectúa EEUU hacia el este del planeta apuntalando contra Rusia y China. Es una crisis porque allí EEUU esta empantanada, en un gran impasse, sencillamente, no puede ocupar el lado Sudeste de este país. Ni la OTAN ni las fuerzas armadas rusas están permitidas ingresar en esta región (Sudeste de Ucrania). La ocupación de Kiev ha sido escandalosa y por demás cínica. Escandalosa porque allí han llevado fardos de dólares para pagar a sus fanáticos compuestos entre pandillas juveniles y barras bravas (masas sin medios ni horizontes) que gritaban y se enfervorizaban e incluso han repartido galletas en la plaza Maidan antes del 21 de febrero de 2014. Y cínica porque luego de estos hechos criminales han acusado a Rusia como su principal instigador. En esto las prensas estadounidenses y europeas han cumplido su papel. Los hechos criminales en Ucrania son muy graves que están ocasionando terribles destrucciones en su estructura productiva y un millón de desplazados por el momento. En esto están comprometidos EEUU y algunos países de la Unión Europea. Ahora con la instauración de las Republicas Populares de Donetsk, Lugansk y Jarkov, sobre la base de sus fuerzas antifascistas, un derecho inalienable de esos pueblos, se ha vuelto muy difícil de resolver.

Después de la Cumbre de la OTAN efectuada en Gales, Reino Unido, los días 04 y 05 de septiembre de 2014, estos carniceros han exigido desesperadamente el alto el fuego que fue firmado el viernes (05 de septiembre de 2014) en Minsk (capital de Bielorrusia). Esto incluye según el último dato que dispongo que las fuerzas antifascistas de las Republicas Populares de Donetsk y Lugansk, y el Ejército fascista ucraniano deben detener las operaciones ofensivas activas en el este y retirar sus tropas de las zonas de combate, el mismo que debe complementarse con los siguientes elementos: monitoreo internacional, exclusión de aviones de combate, intercambio de prisioneros, corredor de ayuda humanitaria, etc. En realidad el papel puede aguantar todo. Esto teniendo en cuenta que el gobierno fascista de Ucrania occidental ha incumplido una infinidad de estos acuerdos. Y esto ocurre precisamente cuando en estas regiones (Sudeste de Ucrania) hay una ofensiva muy grande e imparable contra las fuerzas fascista de Kiev que están prácticamente en desbande, esto es particularmente muy cierto en Mariupol (ciudad portuaria al sureste de Ucrania). Algunos analistas han dicho que esta tregua es una estrategia de Poroshenko (actual presidente de Ucrania occidental), para reorganizar su Ejército y luego pasar a la contraofensiva. Esto se clarifica cuando a perspectiva se observa varios ejercicios militares conjuntos, por lo menos siete, entre la OTAN y las fuerzas fascistas de Kiev, que van a coincidir, sospechosamente, en la segunda quincena de septiembre de este año (2014) y que en los hechos demuestra que puede estar gestándose una intervención armada a gran escala en el sudeste de este país (ucrania) integrada por una coalición de ejércitos que participan en estos ejercicios conjuntos bajo las banderas de la OTAN y dirigidos por el ejército criminal de Estados Unidos.

En esto es bueno tener en cuenta, una parte del informe, pues, según se dice que recién en un año se publicará el informe completo de la investigación del accidente del avión malasio MH17 ocurrido el 17 de julio de 2014, que efectúo, el Consejo de Seguridad Nacional de los Países Bajos (Holanda) publicado el 09 de septiembre de 2014. La noticia en realidad fue impactante. El informe esta compuesto de 34 paginas y en el que se concluye que el avión estaba en buenas condiciones, se descarta que haya habido fallas humanas y técnicas y, fundamentalmente, se dice que la causa de la tragedia habría sido por “impacto de numerosos objetivos a gran velocidad y de gran potencia”. Sin embargo si se observa algunas fotos que Rusia Today ha logrado publicar justamente el 09 de septiembre de 2014 los impactos “a gran velocidad y de gran potencia”, al que se refiere el informe, en realidad son impactos de proyectiles que venían desde la parte superior del avión, lo que indica que habría sido rematado por un avión que estaba en su encima después de haber sido impactado por un misil.

En efecto, es un informe incompleto, ambiguo, distorsionador y sesgado anti ruso que esconde las causas reales de esta tragedia. Se dice, entre otras, no han respondido a las 28 preguntas que les había formulado la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. La tesis de impactos “a gran velocidad y de gran potencia” sostenida en este distorsionador informe insinúan que los causantes de esta tragedia habrían sido, tal vez, meteoritos u ovnis. Fantasías difíciles de digerir. En esto es muy importante, para un esclarecimiento completo, el pedido que ellos (las autoridades rusas) han hecho, en el sentido de que es necesario analizar todos los datos de los radares, investigar en el terreno de los hechos los restos del avión y realizar los exámenes anatolo-patológico de los restos de las personas fallecidas.

Aquí las declaraciones de PiotrDeinekin, un alto representante de Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) a ItarTass y publicada por Rusia Today el 09 de septiembre de 2014 que dice así: "Estoy sorprendido por la información publicada por la comisión que investiga la tragedia. ¿Acaso para establecer el hecho de que el Boeing estaba en buenas condiciones se ha necesitado tanto tiempo?, se preguntó Deinekin para asegurar que los especialistas rusos no han tenido ninguna duda respecto al estado técnico de la aeronave. Ellos [los Países Bajos, cuyas autoridades han publicado el informe] no se dignaron a responder a ninguna de las 28 preguntas que les dirigió la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Todavía no hemos recibido ni una respuesta. Está claro que la Comisión actúa bajo la presión de algunas otras fuerzas que buscan ocultar las causas verdaderas de la tragedia", opinó Deinekin. En su opinión, ahora lo que tratan de hacer es extender la investigación en el tiempo "durante un año para para tapar sus huellas con un trabajo aparentemente objetivo", aseguró el experto”.

Por otra parte es necesario también agregar aquí otros hechos más de gran valor estratégico que en el plano internacional han ocurrido en estos últimos dos días (08 y 11 de septiembre de 2014) que pueden influir muy fuertemente en la marcha de los acontecimientos que están dándose en Ucrania. Me refiero concretamente a cuatro hechos:

Primero, las nuevas sanciones que ha aprobado el día lunes (08 de septiembre de 2014) el Concejo Europeo bajo presidencia de Herman van Rompuy contra Rusia que en lo esencial afecta el acceso a los mercados financieros a las compañías del sector petrolero, Rosneft y Transneft, así como a la filial petrolera Gazprom y en el que también incluyen más personas a la lista de sancionados con prohibición de visado a la UE y el congelamiento de eventuales posesiones en el territorio de algún país miembro del bloque.

Segundo, la inmediata reacción ante estos hechos de Rusia, anunciada a los pocos minutos de conocerse estas sanciones, advirtiendo la prohibición de sobrevolar su espacio aéreo a las compañías estadounidenses y europeas que de hecho va llevar a la quiebra a numerosas de ellas que ya apenas pueden sobrevivir, tal como dijo el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el lunes 08 de septiembre de 2014.

Tercero, el aparentemente retroceso del Concejo Europeo ante esta grave reacción de Rusia y la oposición de algunos países miembros de la Unión a estas sanciones, consiste en aplazar por unos días la publicación de sus sanciones en su Diario Oficial (de la UE) antes de entrar en vigor y que darían oportunidad, como dicen ellos, a una revisión de las mismas previa evaluación de la implementación del acuerdo de cese el fuego y del plan de paz en Ucrania.

Y, cuarto, dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales efectuados por las dos potencias beligerantes, Estados Unidos y Rusia: el primero fue lanzado por las fuerzas estadounidenses el 09 de septiembre de 2014 desde la parte central del Mar Mediterráneo y se dirigía hacia el litoral este (cayó a 300 kilómetros al norte de Tel Aviv, Israel)" y detectado por el centro radiotécnico de Armavir (sistema de alerta de misiles) en el sur de Rusia.El segundo,un misil intercontinental Bulava, que fue lanzado (exitoso) el 10 de septiembre de 2014 desde el submarino nuclear estratégico ruso de clase Boréi Vladímir Monomaj que estaba ubicado en el Mar Blanco. Se trata del primer lanzamiento para el submarino y el ensayo número 20 para el misil.

En realidad la confrontación es muy fuerte. Esto también se refleja en Ucrania. Allí es muy grave lo que dije antes, referido a la existencia, en espera por el momento, de varios ejercicios militares conjuntos, por lo menos siete, entre la OTAN y las fuerzas fascistas de Kiev, que van a coincidir, sospechosamente, en los próximos días, es decir, la segunda quincena de septiembre de este año. La desesperación estadounidense es realmente enorme ante los graves hechos geoeconómicos que se aproximan, sobre todo, la inminente quiebra de su sistema dólar por el que algunos países ahora están orientándose a acumular oro en grandes cantidades para estar en mejores condiciones cuando aquello ocurra, algunas empresas a invertir en inmuebles (propiedades, edificios, terrenos, etc.) y que algunos analistas han llamado a los que disponen de los billetes verdes a que se deshagan de ellos antes de que este implosione. Tomar nota de esto es muy importante para no perder las perspectivas y poder ubicarnos correctamente en la marcha de los acontecimientos que están ocurriendo últimamente en la palestra internacional.

2•- A su juicio, ¿cuál sería la mejor manera de solucionar el conflicto ucraniano?

RESPUESTA: Me parece que hay dos formas de solucionar el conflicto ucraniano:

Primero, el retiro inmediato de la injerencia estadounidense en la parte occidental de Ucrania y la convocatoria a elecciones libres para nombrar un nuevo presidente

Segundo, si los Estados Unidos son reticentes a esta propuesta, entonces se abre la exigencia del reconocimiento internacional de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y Jarkov, sobre todo, por parte de Estados Unidos y Rusia.

En concreto esto habría solucionado el grave impasse existente en esta región. Daría oportunidad a EEUU a interesarse por su política interna, sobre todo, su grave crisis económica y entender que una guerra con Rusia es una guerra nuclear que nadie está en condiciones de afrontarlo.

3.- ¿Cómo ve Usted la política de sanciones que está aplicando Occidente contra Rusia?

RESPUESTA:En principio las sanciones contra Rusia son anti históricas y contraproducentes para el mismo EEUU y la Unión Europea que han impulsado estas medidas, aunque aparentemente, serían para enfrentar a Rusia con la Unión Europea y en ese sentido para facilitar la implementación de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) que EEUU pretende imponer a la Unión Europea para apoderarse de sus principales empresas estratégicas como lo hizo en los años ochenta del siglo pasado en América Latina. No olvidemos los fuertes vientos de privatizaciones que recorren últimamente toda la región europea.

Las sanciones emergen en el marco de la ofensiva militarista y fascista que EEUU desarrolla desde finales de 2010 contra el Este del planeta, particularmente, muy agudizadas tras su intentona de ocupación de Ucrania a finales de 2013 y su empantanamiento en el sudeste de este país.

En este marco, el 16 de marzo de 2014 se celebró el referéndum sobre la reincorporación de Crimea a Rusia. Fue aceptada casi por el 100 por ciento de su población. El 17 de marzo de 2014, es decir, al día siguiente, EEUU impuso sanciones a varios altos cargos de Rusia. A esto se sumó la Unión Europea (UE), muy posiblemente, a presión de Estados Unidos.

Y, consecuentemente, como efecto de estas sanciones han ocurrido los siguientes hechos:

La OTAN ha puesto fin a la cooperación con Rusia, esto según su secretario general aún en el cargo, AndersFoghRasmussen, el 07 de agosto de 2014.

También la disolución del G-8 que en forma unilateral dispuso EEUU.

En realidad EEUU desplegó varias sanciones contra Rusia, sobre todo, en el sector energético y financiero, la última el 28 de julio de 2014, que se sumaron a las 87 personas y 20 organizaciones que ya eran objeto de sanciones. Estaba dirigido contra los sectores financieros, de defensa y energético tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania. (1).

Al siguiente día, es decir, el 29 de julio de 2014 la Unión Europea, como siempre, se sumó también a estas imposiciones que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso. Las sanciones entraron en vigor el 01 de agosto de 2014.

Esto y la agudización de la gran crisis en territorio estadounidense han originado un récord de huida de capitales privados: La huida total de títulos a largo plazo, así como de activos a corto plazo (como las transferencias bancarias), han ascendido a 153.500 millones, frente a una entrada de capital de 33.100 millones en mayo de 2014, según ha comunicado el 15 de agosto de 2014 el Ministerio de Hacienda de EE.UU. informa Bloomberg.

La respuesta de Rusia:

Empiezo, tal vez por lo más sencillo, esto es, Rusia lleva a los tribunales a McDonald's por presuntas violaciones de normas sanitarias.

Pero una respuesta estratégica muy importante que Rusia ha efectuado contra EEUU y la Unión Europea ocurrió el 06 de agosto de 2014 y consistió en cerrar, en primer lugar, por un año su mercado nacional a la Unión Europea a las frutas y verduras, esto supone un 5.252 millones de Euros. El precio de frutas, hortalizas y cítricos, así como de otros productos perecederos, ha caído un 40% desde que Rusia ha respondido a las sanciones.

Asimismo Rusia advirtió que los vuelos europeos con destino a Asia tendrían que sobrevolar el Polo Norte. La ruta transiberiana es la más corta de las existentes entre Europa y Asia, ya que permite reducir el viaje en 4.000 kilómetros (unas dos horas de diferencia) y ahorrar a las compañías aéreas 30.000 dólares. (2).

En esa misma fecha (06 de agosto de 2014) Rusia ha prohibido la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU. "Todo lo que se produce en EE.UU. y se importa desde allí a Rusia será prohibido", dijo el asesor del director del servicio, AlexéiAlexéyenko.

Por otra parte hay una fuerte reacción de empresas de EEUU y Europa que están en contra de estas sanciones:

Por ejemplo en Alemania, unas 3.000 empresas del país tienen vínculos comerciales tensos con Rusia a causa de estas sanciones y que podrían poner en riesgo a unos 25.000 empleos, según la cifra del Comité Oriental de la Economía de Alemania” (3).

En Inglaterra se oyen voces que dicen que la política norteamericana con respecto a Rusia es totalmente contraproducente, estima Robert Olds, director del centro de análisis independiente BrugesGroup del Reino Unido, quien ha dicho lo siguiente: “Las recientes medidas de Rusia muestran que ella no tiene ninguna intención de invadir Ucrania. Pese a ello, esta cuestión suscita una verdadera histeria. Se pretende afirmar que hay una concentración de tropas rusas en la frontera, lo cual es absolutamente falso. Occidente se niega simplemente a reconocer los perjuicios que ha causado a Ucrania al apoyar el golpe de estado de Kiev.” En este contexto, los hombres de negocios estadounidenses temen ver a la Casa Blanca implicarse en una especie de “vendetta ucraniana”. (4).

Asimismo, el Gobierno suizo no tiene planeado seguir los pasos de la Unión Europea y adoptar las sanciones impuestas contra Rusia 'al pie de la letra', comunicó Schneider-Ammann en una entrevista al diario 'Schweiz am Sonntag'. El político asegura que tomar partido socavaría la postura de neutralidad que el país mantiene actualmente y pondría en peligro su papel de mediador (5).

Mientras tanto en Rusia la empresa Rosneft y la estadounidense Exxon Mobil iniciaron el 09 de agosto de 2014 la exploración conjunta de petróleo en la plataforma West Alfa en el pozo más septentrional del mundo, Universitétskaya, en el mar de Kara.

Esto demuestra que todas estas sanciones contra Rusia son absolutamente contraproducentes y anti-históricas que no tienen sentido en esta coyuntura histórica que se vive.

4.- El miércoles pasado (03 de septiembre de 2014), el Gobierno del presidente francés, FrancoisHollande, declaró que debido a la situación en torno a Ucrania suspenderá la entrega del primer portahelicópteros Mistral a Rusia. ¿Qué comentario podría Usted ofrecer al respecto?

RESPUESTA:En realidad la presión estadounidense sobre la Unión Europea es muy fuerte, particularmente, muy cierto sobre los países del este europeo, entre ellos, Polonia, Bulgaria, etc. También sobre Francia y otros países del lado occidental de Europa.

Es de conocimiento público que Rusia y Francia han cerrado en junio de 2011 el contrato de suministro de dos portahelicópteros Clase Mistral por parte de Francia a Rusia. La entrega del primer mistral estaba prevista para este octubre de 2014.

El 03 de septiembre de 2014, hace solo unos días, Francia amenazó a Rusia con anular este contrato acusando a Moscú de ser el directamente responsable de la crisis ucraniana, aunque luego, FrancoisHollande, presidente de Francia, lo desmintió diciendo que solo era un esbozo suyo.

Esta actitud asumida por Francia sería a razón de la presión que recibe de EEUU. En concreto el 30 de mayo de 2014 un grupo de congresistas de EEUU han enviado una nota a la OTAN a fin de que convenza a Francia rompa el contrato del suministro de los dos portahelicópteros Mistral a Rusia.

Rusia no ha hecho más que recordarle a Paris el pago de una multa prevista en el contrato de 3.000 a 10.000 millones de euros por tales decisiones. Esto ocurre cuando Francia esta en un fuerte aprieto económico. Se dice que en el segundo trimestre de 2014 el crecimiento de su PBI ha sido, nada más y nada menos, de cero por ciento. El desempleo juvenil en el año 2011 era 40 %.

5.- Los días 4 y 5 de septiembre se desarrolló la Cumbre de la OTAN en Gales con el objetivo de “reforzar la alianza con Europa frente a las acciones de Rusia en Ucrania y mejorar la estructura de defensa colectiva”. ¿Qué opina Usted sobre la Cumbre y qué expectativas tiene?

RESPUESTA:Sobre esta cumbre hay que puntualizar lo siguiente:

Cierto, la cumbre de la OTAN se realizó en Celtic, Manor Resort de la ciudad, Now Port, Gales, Reino Unido, entre el 04 y el 05 de septiembre de 2014. Toda la cumbre estaba dirigida contra Rusia, enemiga estratégica de EEUU, en este caso por el asunto ucraniano. Lo más importante aquí fue la creación de una nueva Fuerza de Respuesta Rápida y la exigencia a sus socios europeos de los pagos que corresponden por presupuestos de existencia de la alianza.

Las expectativas de esta cumbre podemos resumir en lo siguiente:

Esta cumbre concuerda con la visón geopolítica estadounidense adoptada en la cumbre de Lisboa en 2010 donde se aprobó la instalación del sistema antimisiles en el este europeo, pero ahora en una coyuntura que le es absolutamente desfavorable. Esto, de hecho, contradice la fanfarria de Washington y Bruselas que hablan de una fuerte unidad de sus miembros y un súper-poder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En lo esencial, la coyuntura le es desfavorable a los EEUU, por las siguientes razones:

Primero, porque existe una equiparación de fuerzas en el ámbito nuclear, por lo menos entre EEUU, Rusia y China. Esto viene a causa de la fuerte carrera armamentística en que están enfrascados los tres países, incluso, otros más.

Segundo, porque EEUU pierde aceleradamente el monopolio de tecnologías de punta a razón de que su economía esta dominada en los últimos años por los sectores de servicios. La industria estadounidense esta colapsada. Hemos hablado bastante de Detroit, la antigua meca de la industria automovilística, ahora es una ciudad fantasma. Silicón Valley, la meca de las tecnologías de semiconductores y de las computadoras, también está afectada muy seriamente y esto es lo que oculta la prensa estadounidense.

Tercero, existen fuertes desajustes al interior de la OTAN, creados por los nuevos cambios que están dándose en el ámbito internacional, sobre todo, al impulso de la gran crisis económica, entre ellas, la aparición de nuevos bloques económicos (empresas) antiestadounidenses, que están fortaleciéndose en estos últimos meses por las sanciones contraproducentes que aplican los EEUU contra Rusia. De esto hemos hablado en respuestas anteriores.

Cuarto, también por la exigencia de la OTAN a sus socios de Europa a que cumplan con los presupuestos de la organización ahora con un mínimo del 2 % de sus PBI. Hay países que tienen armamentos en completa inoperatividad, se dice, Alemania, la mayor potencia de esta región, de los 109 aviones EURO FIGHTERS que tiene, solo estarían disponibles 8 aviones, de igual modo, de los 67 helicópteros CH.53, solo 7 estarían operativos. No olvidemos que en Europa EEUU alberga 342 bases militares de los cuales en Alemania están 179. Además, de los cien mil soldados estadounidenses en Europa, setenta mil están en Alemania. Ojo con esto. Un verdadero grillete para estos países y la causa probable de que la repulsa antiestadounidense este aun detenida en esta región. Se dice que EEUU en la actualidad asume con el 73 % de sus presupuestos. En esto es muy importante lo afirmado por Alemania que no respalda el refuerzo de la OTAN en Europa del Este. Así informo DEUSTEWELLE citando a un periódico alemán. Yo pregunto: ¿Con esto van ir a pararle a Rusia? Realmente es espantosa la situación de la OTAN.

Sin embargo la ofensiva militarista estadounidense es muy grave, no hay que olvidar que esto es muy fuerte en el caso ucraniano, la región de mayor peligro de guerra. Esto implica que la OTAN es solo una mascarada de los EEUU. Simplemente sin EEUU no existe ninguna OTAN. Aquí hay varios ejercicios militares conjuntos, lo que dije antes, que se entrecruzarán en la segunda quincena del mes de septiembre del presente año (este mes). Entre estos ejercicios militares conjuntos podemos citar los siguientes: 1.- Ejercicio Trident Rápido 14, del 11 al 18 de septiembre de 2014. 2.- maniobras ucraniano estadounidense, Sea Breeze 2014. 3.- Maniobras ucraniano-Moldavo-rumanas de unidades mecanizadas 2014. 4.- Maniobras multinacionales Avalancha Clara 2014. 5.- Maniobras ucraniano-polacas de unidades aéreas, Cielo seguro 20144, etc.

También no olvidemos el despliegue en Guam, por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de más bombarderos furtivos B-2 y bombarderos estratégicos B-52H actualizados.

Finalmente, no podemos pasar por alto la presencia de más de 20 mil protestantes contra está cumbre de la OTAN en Gales que habían llegado desde todos los rincones del planeta para condenar el papel de la alianza, la militarización de Europa y la posesión de grandes cantidades de arsenales nucleares por parte de la potencias imperialistas.

6.- Los miembros del Estado Islámico publicaron un video amenazando el presidente ruso Vladimir Putin y prometiendo “hacerle la guerra” para “liberar” a los estados islámicos del Cáucaso Norte, incluyendo Chechenia. ¿Qué piensa Usted sobre el grupo yihadista y quienes están detrás de los terroristas?

RESPUESTA:Aquí quiero ir de frente al grano. Los grupos paramilitares en Oriente Medio son secciones del ejército estadounidense, parte de la estrategia del Pentágono como consecuencia del ascenso del fascismo en este país. Veamos esto:

En principio a Estados Unidos le gusta hablar en Oriente Medio de sunítas, chiítas y kurdos. Es parte de su vieja estrategia bajo sustento de la llamada teoría, “Choque de civilizaciones”, elucubrado por Samuel P. Huntington en los años 90 del siglo pasado a órdenes de la CIA. Para imponer este punto de vista había en ese tiempo un código de honor entre los periodistas que cubrían estas noticias (llamada por los estadounidenses “regla de oro”) que consistía en mostrar en sus publicaciones a los muyahidines, Al Qaeda y Talibanes como organizaciones antiestadounidenses, cuando en realidad eran engranajes de su ejército y en esencia organizaciones anticomunistas. Entonces nadie hacia lo que hoy hace Rusia Today. Todo estaba silenciado y sobre esa base impusieron lo que se llama la teoría de la globalización para estupidizar a la humanidad y llevar a un periodo defensivo las luchas de masas en el mundo.

Para los militaristas estadounidenses es esencial combinar las guerras convencionales con las guerras de baja intensidad. En estas guerras son muy importantes las ofensivas ideológicas, en este caso, como guerras informativas y reacciones religiosas, pero en lo concreto debemos saber que estas ofensivas ideológicas y el accionar de las organizaciones paramilitares (escuadrones de la muerte) están inscritas en una misma red controlada por el ejército estadounidense. Tras la caída del “Muro de Berlín” este punto de vista se consolidó aún más. Entonces la visión anticomunista fue reforzada con la reacción religiosa anti-Islam que hasta hoy se cumple de acuerdo a las necesidades de dominio mundial de los Estados Unidos.

En lo concerniente a las ofensivas religiosas, concretamente, de la ofensiva anti-islam, es muy importante apuntar lo siguiente: la Yihad, fue en esencia, un concepto coránico únicamente defensivo. “Esa ambigua expresión islámica (del Yihad) que se relaciona inmediatamente en occidente con el terrorismo internacional fue, sin embargo, durante 12 siglos un concepto prácticamente IGNORADO por los musulmanes. Hasta que la Unión Soviética llegó a Afganistán en 1979, y ZnigniewBrzezinski, consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, lanzó una inusual declaración: ‘Vamos a sembrarles de mierda a los soviéticos su patio trasero”. Y, no es casual, que desde aquel momento el Islam se haya exacerbado fuertemente.

Estados Unidos invirtió miles de millones de dólares en hacer realidad esta reacción religiosa. Fue tan ambicioso su plan que por medio de la CIA se involucró en actividades criminales y estuvo directamente implicado en atentados terroristas que luego se atribuían a los musulmanes vía los Muyahidines o Talibanes, sobre todo, Al Qaeda a partir de 1989.

Fue sorprendente la violenta irrupción de los talibanes. De un momento a otro tuvieron el respaldo de tanques, artillería y logística aérea. ¿Era fortuita esa situación? No. Ahora mismo en Irak han procedido de esa forma con el asunto del Califato Islámico, por lo demás, así actuaron en Siria, Libia y en toda la región del Oriente Medio.

En esto no es posible olvidar que los Muyahidines, Talibanes y Al Qaeda tienen un mismo cordón umbilical: los servicios secretos estadounidenses.Por supuesto los estrategas y los planificadores militares estadounidenses han hecho esfuerzos supremos por hacer creer que esto no era así. Pero lo cierto es que estas organizaciones son definitivamente secciones del ejercito estadounidense. Veamos esto: Osama Bin Laden que fue de RIAD, Arabia Saudita, con vínculos muy fuertes con los mismos Bush, ejecutaba carreteras y bases militares desde 1980 para los Muyahidines por encargo del Pentágono, también, dirigía la construcción de túneles como centros de adiestramiento y almacenamiento de armas y que en 1989 por encargo de este mismo órgano (Pentágono) formó Al Qaeda (La Base). Por otra parte a partir de 1994, previa metamorfosis de Muyahidin a Taliban y de acuerdo a las directivas del Pentágono, Mohamed Omar se transforma en líder de los Talibanes, en tanto, Osama Bin Laden, se convierte en el jefe supremo de Al Qaeda, luego tras su muerte es reemplazado por Ayman al-Zawahiri.

Uno de los objetivos de la nueva ofensiva fascista estadounidense iniciada a finales de 2010 llamada como “Primavera Árabe” habría sido la imposición de un líder que ya en el caso de la ofensiva iraquí se ha hecho muy claro, es decir, el sobre-dimensionamiento del agente de la CIA, Abu Bakr al-Baghdadi, como jefe del grupo terrorista llamada Emirato Islámico en Irak y Siria (EIIS) ahora denominado Estado Islámico. Y junto a esta organización criminal están también las siguientes organizaciones paramilitares fascistas: el llamado Muyahidín Jalq (MKO) (Organización paramilitar de Irán que luego estuvo asentado en Iraq), al-Nusra, Brigadas de Abdulá Azzam (Líbano), Muyahidines del Pueblo (organización paramilitar iraní de oposición), etc.

En la actualidad la ofensiva militarista fascista estadounidense en Siria y Ucrania es muy fuerte. Ciertamente los grupos paramilitares son muy protagónicos. En concreto se puede decir, hasta cierto punto,que son determinantes en esta ofensiva. En concreto, como hemos dicho en un articulo anterior (Irak y la patraña estadounidense contra Siria) el operativo en Irak es para intervenir en Siria. Esto se hizo muy claro al oír las declaraciones del general estadounidense, Martin Dempsey, jefe del Estado mayor Conjunto, que afirmó, que es imposible derrotar al Estado Islámico (EI) sin atacar su bastión en Siria. Entonces estas maquiavélicas acciones, además, los montajes de decapitaciones de seudo-periodistas estadounidenses, James Wright Foley, supuestamente ejecutado el 19 de agosto de 2014 y Steven Joel Sotloff el 02 de septiembre de 2014 y las amenazas proferidas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, difundido el martes (02 de septiembre de 2014) en YouTube, están incursos en este criminal objetivo.

Muchas gracias…

Notas:
1.- “Estados Unidos y Europa tienen listo nuevo paquete de sanciones contra Rusia”. Nota publicada el 29 de julio de 2014, en Cubadebate.
2.- “Vuelos europeos destino a Asia tendrían que sobrevolar el Polo Norte por las sanciones”. Nota publicada el 06 de agosto de 2014, en: Rusia Today.
3.- “Unirse al BRICS, ¿el plan secreto de Alemania?”. Nota publicada el 26 de julio de 2014, en: Rusia Today.
4.- “Empresas de EEUU manifiestan su oposición a las sanciones anti-rusas”. Nota publicada el 08 de julio de 2014, en: Al Manar.
5.- “Suiza no reproducirá las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”. Nota publicada el 04 de agosto de 2014, en: Rusia today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué cabe esperar de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre un marco jurídico para el problema de la deuda?

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)
.

Comenzamos por transcribir la parte dispositiva de la resolución.
Naciones Unidas A/68/L.57/Rev.1 Asamblea General Distr. limitada 28 de agosto de 2014 Español Original: inglés

1.Pone de relieve la especial importancia de hallar una solución rápida, eficaz, completa y duradera al problema de la deuda de los países en desarrollo a fin de promover su crecimiento económico inclusivo y su desarrollo; 2.Pide que se intensifiquen los esfuerzos por prevenir las crisis de la deuda mejorando los mecanismos financieros internacionales de prevención y solución de crisis, en cooperación con el sector privado, con miras a hallar soluciones aceptables para todos;3.Exhorta a todos los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas, e invita a las instituciones de Bretton Woods y al sector privado, a que adopten las medidas y disposiciones que corresponda para cumplir los compromisos, los acuerdos y las decisiones de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular los relativos al problema de la sostenibilidad de la deuda externa de los países en desarrollo; 4.Reconoce la función que desempeñan las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales, de conformidad con sus respectivos mandatos, y las alienta a que sigan apoyando los esfuerzos mundiales por lograr el desarrollo sostenible y una solución duradera del problema de la deuda de los países en desarrollo;5.Decide elaborar y aprobar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario, en su sexagésimo noveno período de sesiones, un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional, y lograr un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo y el desarrollo sostenible, de conformidad con las circunstancias y prioridades nacionales; 6.Decide también definir las modalidades para las negociaciones intergubernamentales y la aprobación del texto del marco jurídico multilateral en la parte principal de su sexagésimo noveno período de sesiones, antes de que concluya 2014.

“Un marco jurídico multilateral”, como dice la resolución, tiene diferentes variantes. Puede consistir en un tratado o convenio, en un acuerdo, en una declaración, en directrices, etc. Puede ser obligatorio (un tratado ratificado) o no ser obligatorio (declaraciones, directrices, etc.).

Pueden celebrarse fuera del marco de las Naciones Unidas, por iniciativa de un Estado o de un grupo de Estados, en una Conferencia convocada al efecto, abierta a todos los Estados o con la participación sólo de los Estados invitados.

En el marco de las Naciones Unidas, que es el elegido para tratar el tema de la regulación del problema de la deuda, por definición participan todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La iniciativa puede partir de la Asamblea General, como en este caso, o de otro órgano del sistema, como el Consejo de Derechos Humanos o el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Si la iniciativa la toma, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos, lo habitual es que éste designe un Grupo de Trabajo para que elabore un proyecto, que será sometido al pleno del Consejo y si este lo aprueba será transmitido a la Asamblea General.

En los casos en que la iniciativa la ha tomado la Asamblea General, ésta puede encargar a una de las seis comisiones permanentes que elabore un proyecto o designar un Grupo de Trabajo “ad hoc” para esa tarea.

Establecer un marco jurídico para el problema de la deuda, salvo que el propósito sea emitir una declaración con algunas generalidades irrelevantes, requiere un trabajo técnico y cierto tiempo de elaboración y discusión, prácticamente imposible de llevar a cabo en el plenario de la Asamblea General.

Por eso nos parece que el punto 6 de la Resolución tiene un defecto de redacción, pues el último párrafo dice: …”la aprobación del texto del marco jurídico multilateral en la parte principal de su sexagésimo noveno período de sesiones, antes de que concluya 2014”. Lo que podría entenderse que la discusión del “marco jurídico” debería empezar el 26 de septiembre (día que comienzan las deliberaciones del 69 período de sesiones de la Asamblea General ) y quedar aprobado a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Es decir elaborado, discutido y aprobado en tres meses.

Suponemos, en cambio, que debe entenderse que en ese plazo de tres meses deben quedar definidas “las modalidades para las negociaciones gubernamentales”.

En el marco de las Naciones Unidas, en cualquiera de sus instancias, la elaboración de un proyecto de texto jurídico, su discusión y su aprobación (si se aprueba alguna vez) suele llevar varios años, a veces diez o veinte años.

En una nota de Página 12 del 10 de septiembre se dice (con razón):

“Una vez resuelta la modalidad de trabajo, comenzará el análisis del texto, que podría tener la forma de una convención, de directivas o leyes modelo, entre otras. El primer caso sería una apuesta de máxima, ya que la aprobación de una Convención implicaría un marco legal de carácter vinculante que establece obligaciones para los Estados. Incluso, una vez aprobada, debería ser tratada por los poderes legislativos de cada uno de los países miembro y posteriormente ratificada para que tenga plena vigencia”.

En efecto, si en definitiva se aprueba una declaración o algo parecido, será una declaración más entre las muchas que existen, sin efecto vinculante. Y si se le da la forma de una Convención o Tratado, su aprobación por la Asamblea General no la hace obligatoria,
pues para entrar en vigor y ser vinculante requiere ser firmada y ratificada por un cierto número mínimo de Estados que establece la misma Convención o Tratado. Y en ese caso es vinculante sólo para los Estados que la han firmado y ratificado.

Suele ocurrir que importantes tratados internacionales tardan años en entrar en vigor porque tardan en alcanzar el número necesario de ratificaciones. Por ejemplo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado por la Asamblea General en 1966 y sólo entró en vigor en 1976.

Y Estados Unidos lo firmó en 1977 pero nunca lo ratificó, por lo que no está obligado por dicho Pacto.

Sirva como ejemplo el hecho de que los intentos de establecer un marco jurídico para las sociedades transnacionales comenzaron en el decenio de 1970. Y a todo lo que se llegó 40 años después es a unas Directrices NO VINCULANTES aprobadas por el Consejo de Derechos Humanos en 2011 POR LA UNANIMIDAD DE TODOS SUS ESTADOS MIEMBROS, incluidos los que ahora dicen promover la batalla en el seno de la ONU contra los fondos buitres.

Los Gobiernos que votaron el 9 de septiembre a favor de la iniciativa lo han hecho por distintas motivaciones, algunos de política y geopolítica internacional, como Rusia y China y otros para hacer buena figura ante su opinión pública interna.

En el caso particular de Argentina diríamos que el Gobierno “pateó la pelota afuera” pues trasladó el problema a la ONU, donde no cabe esperar nada o casi nada ni en el largo plazo, en lugar de tratar de resolver la cuestión en su propio territorio, con el concurso del Congreso y del Poder Judicial, basándose en la Constitución y con una verdadera voluntad política de restablecer la soberanía nacional en materia jurisdiccional, muy maltratada por este gobierno y los anteriores (CIADI, Tratados bilaterales, cesión de jurisdicción en los acuerdos de 2005 y 2010, etc.). Y, previa auditoría, rechazar el pago de la deuda ya pagada y/o ilegítima.

En cambio, con la ley de deuda “soberana” que acaba de hacer aprobar en el Congreso, ha legalizado (no legitimado) una deuda externa espurea. Declinando una vez más el ejercicio de la soberanía y la defensa de los legítimos intereses del pueblo y de la Nación.

Suponiendo por hipótesis que en la ONU se aprobara algo jurídicamente consistente en materia de marco jurídico para la deuda, las grandes potencias, en particular Estados Unidos, que tienen los cordones de la bolsa de las finanzas internacionales, nunca lo aceptarían.

De modo que para acceder al sistema financiero internacional, habría que seguir sometiéndose al “diktat” del capital financiero, más buitre o menos buitre.

Comentando la multa de 9 mil millones de dólares aplicada por los tribunales yanquis al banco franco belga BNP Paribas por infracción a la reglamentación bancaria de Estados Unidos (BNP Paribas comerció-en dólares compensados en Estados Unidos- petróleo y gas con Cuba, Sudan e Irán –países sujetos a embargo por Estados Unidos), escribe Michel Rogalsky:

“La realidad es inapelabla. El dólar es rey desde un triple punto de vista: de su uso comercial, de su papel en losmercados financieros y de su importancia como moneda de reserva.Es evidente que la mayoría de lospaíses y la gente utiliza el dólar para el comercio, paraespecular y para ahorrar. Según el Banco de Pagos Internacionales, el 87% de la negociación en los mercados de divisas se realizan en dólares. El 81% del comercio internacional, según Swift, [Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, sociedad que se ocupa de las transferencias interbancarias a escala mundial] se financia en dólares, el 8,7% en yuanes chinos y el 6,6% en euros. China, tiene como objetivo hacer que en los próximos tres años su moneda sea totalmente convertible y hacerla desempeñar unpapel más importante en su comercio.También hay que señalar los esfuerzos de los BRICS para emanciparse del dólar, incluyendo la creación de un banco de desarrollo conjunto. El euro, cuyo futuro está lleno de incertidumbre, como moneda de un continente con una política económica recesiva, no está actualmente en condiciones de desempeñar un papel más importante. Todo esto exigemucha cautela en el comercio y las relaciones económicas con los Estados Unidos…”. (Revue Recherches Internacionales www.recherches-internationales.fr. Agosto 2014).

Ese es el verdadero problema que requiere solución: la dictadura del dólar y del capital financiero internacional, que con el apoyo incondicional de los Gobiernos de las grandes potencias y la sumisión de casi todos los demás Gobiernos, funciona como una implacable bomba aspirante del producto del trabajo y del ahorro de los pueblos de todo el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las nuevas fronteras de Estados Unidos

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Es un secreto a voces que Estados Unidos busca mantener, reforzar y ampliar su hegemonía a nivel mundial. Esto ha impulsado al complejo militar-industrial que gobierna a Estados Unidos a emprender, a la vista de todos y con la bendición de la ONU y el acompañamiento incondicional de la OTAN, de una expansión militar sin precedentes en su historia particular, la cual -por lo inmediato- se hace sentir desde hace algo más de dos décadas consecutivas y con absoluta impunidad en los países de Asia, con un énfasis especial en la región del Medio Oriente, donde la presencia de una organización extremista como Daesh (mejor conocida como Estado Islámico) le sirve de excusa perfecta para incrementar sus acciones militares en “defensa de la comunidad internacional”, haciendo olvidar su responsabilidad directa en los acontecimientos que en dicha región tienen lugar.

De esta forma, la elite gobernante gringa demuestra su disposición de aplicar lo se ha dado a conocer como la “teoría del caos constructor” (o constructivo), la cual no es otra cosa que el plan diseñado por Washington para remodelar las fronteras, en este caso, de las naciones del Medio Oriente, teniendo en cuenta la riqueza petrolera allí existente, por lo que no es ninguna casualidad que naciones como Afganistán, Iraq, Libia y Siria sean blanco del mismo. Para esto, Estados Unidos ha desconocido y aplicado a su total conveniencia las normativas contempladas en los Convenios de Ginebra, además de sus Protocolos de 1949 y 1977, respecto a la “humanización” de la guerra, e incluso haciendo accesoria la autorización del Congreso al presidente para que ordene la agresión militar contra cualquier país soberano.

Así, considerando al planeta entero como su actual teatro de operaciones, el Pentágono se ha permitido rediseñar la doctrina militar que le fuera característico durante largos años, a tal punto que ha preponderado el número de efectivos activos y de equipos de sus fuerzas navales en cada mar y océano de la Tierra, sumado a la diseminación de bases militares de todo tipo que -como en la amplia geografía de nuestra América- tienen por misión primordial “custodiar” aquellas zonas con profusión de recursos estratégicos para los intereses y el estilo de vida capitalista estadounidenses. Bajo tal lineamiento imperialista y neocolonialista, las fronteras de Estados Unidos se han extendido a todos los continentes, lo que ya ha causado serias fricciones, por ejemplo, con Rusia, la cual se ve cercada y amenazada por vecinos alineados con los dictados gringos, así ello provoque eventualmente un conflicto bélico de incalculables consecuencias para toda la humanidad, aún mayores a las sufridas con la Primera y la Segunda Guerra Mundiales. Por tal motivo, a la humanidad y, por supuesto, a todos los gobiernos, no les debe ser indiferente lo que haga la Casa Blanca en su pretendida guerra contra el terrorismo internacional, puesto que ello sería como otorgarle la aprobación a sus pretensiones imperialistas y neocolonialistas de expandir sus fronteras “naturales” a costa de la soberanía de las demás naciones del mundo, esgrimiendo como argumento válido su presunto “destino manifiesto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile: Se vende Codelco en US$ 50.000, 20.000 millones, o lo que ofrezcan…

Rolando Castillo (especial para ARGENPRESS.info)

El ex presidente ejecutivo de Codelco y director del Programa de Investigación y Post Grado en Economía de Minerales de la Universidad Católica señor Marcos Lima, en publicación Minería Chilena de fecha 11.09.2009 citando al diario El Mercurio, expresa que Codelco debía haberse privatizado hace dos años en la suma de US$ 100.000 millones y con ello el país habría alcanzado los niveles de desarrollo más deseados. Argumentaba, además, que Codelco no podía seguir por la vía del endeudamiento puesto que la empresa ya había superado los límites, y por otro lado, tenía dificultades para encontrar nuevos yacimientos.

Ya el 05.12.2008 en el diario El Mercurio, este mismo señor, compartiendo sus pareceres con la del señor Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO manifestó su opinión de que Codelco debía ser “vendido entero y no un pedazo” para así hacer frente al escenario económico de incertidumbre mundial que existía en ese momento.

La revista Pulso, en un reportaje del 13 de agosto de este año, que de la misma Codelco se consideraba su valorización en torno a US$ 50.500 millones, tomando en cuenta la ejecución de sus proyectos estructurales. Pero rápidamente salieron expertos a refutar esa cifra, como el banco alemán Commerzbank, que aseguró que la cifra estaría incluso por debajo de US$34.000 millones en la posición actual. Y según el analista de minería de Sanford C. Bernstein, Paul Gait, quien trabajó en Anglo American y ha estudiado de cerca la minera chilena, el valor sería incluso menor al sostener que: “Tomemos el caso de otra productora de cobre. Si miramos los números de Antofagasta, por ejemplo, tiene un valor de mercado de US$13.000 millones con ingresos del cobre para este año por US$5.700 millones. Si tomamos Codelco, que producirá 1,6 millones de toneladas de cobre, a US$7.000 por tonelada, generará US$11.200 millones de ingresos. Si lo ponemos en el mismo múltiplo nos da una valorización de US$ 25.000 millones para Codelco. La diferencia entre los dos es que Antofagasta es una operadora de menor costo que Codelco, por lo que si consideramos eso el rango estaría más abajo, en US$20.000 millones o incluso US$15.000 millones. Si tuviera que evaluarlo lo pondría en torno a US$20.000, ni cerca de los US$50.000”,

Ahora sólo cabe esperar que aparezca un nuevo "especialista" que mediante sesudos estudios llegue a la conclusión de que Codelco no vale US$ 100.000; US$ 50.000; US$ 34.000; o US$ 20.000, sino US$ 10.000 millones o menos.

Estas proposiciones de venta de Codelco ya tiene precedentes, toda vez que en el año 1994 (El Mercurio 13.02) el señor Julio Dittborn sugirió vender Codelco en US$ 13.000 millones.

El señor Marcos Lima lamenta qué Codelco no se haya vendido en la oportunidad que el señaló y deja la posibilidad de que, en la actualidad, pueda realizarse el negocio aún cuando el valor ya esté muy lejos de los US$ 100.000 millones que el propuso en su momento.

Es sabido que desde el 2010 hasta el primer semestre de 2014 se han registrado los peores excedentes de Codelco de toda su historia. Los excedentes de 2013 y primer semestre de 2014, no alcanzan a ser ni siquiera un tercio de los excedentes de los años 2006 o 2007. Y es precisamente después que se conocen los pésimos resultados del primer semestre de 2014, que comienzan a aparecer en la prensa diversos reportajes sobre la valorización de Codelco, que no sobrepasaban de de US$ 10 mil millones. Al mismo tiempo de esta valorización a precio de remate, llega a la presidencia ejecutiva de Codelco el Sr. Nelson Pizarro, conocido como “manos de tijera”, y que vista de las últimas valorizaciones de la Corporación, se convertiría además en el síndico de quiebras de Codelco, que procedería a su remate después a despedir a la mayor parte de sus trabajadores.

Mediante esta pequeña nota hemos querido apuntar a que todos los fuegos están apuntando a que la minera nacional sea vendida ni siquiera al mejor postor, si no a quien pague la mejor “comisión”. Se quiere privatizar a la empresa del Estado que le ha entregado más de US$ 110 mil millones al Estado, en los 43 años desde su nacionalización, lo que es más que el impuesto de primera categoría pagado en este mismo período de tiempo, por ABSOLUTAMENTE TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS de todo tipo que existen o han existido en este mismo período de tiempo. ¿Se pretende acaso estos enormes recursos que recibe el Estado pasen a beneficio de grandes empresas extranjeras?

¡Es increíble! Pretender que se debe vender Codelco. Solo podría ser factible pensar en ello, únicamente en el caso que esta empresa estatal no fuera económicamente productiva y llegara a ser deficitaria. Por ello que, los pésimos resultados de los últimos 4 y medio años, no pueden ser una casualidad y apuntan derechamente a un Codelco deficitario, para justificar su privatización. Y para preparar el camino ya se valoriza a la Corporación en la mitad de lo que solo hace dos años se valorizó a La Disputada en más de US$ 20 mil millones. El Senador Alejandro Guillier denunció hace unas semanas que estaban cocinado a Codelco, no sabía en qué cocina ni quiénes eran los cocineros. ¡Averígüelo Sr. Guillier, Ud. que tiene mejores medios para saberlo!

Por ahora, al parecer solo debemos esperar el golpe de martillo para terminar el remate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Incertidumbres de "fin de ciclo" ante la sucesión de 2015

Eduardo Lucita (LA ARENA)

La transición al 2015, tanto en lo económico como en lo político, se mueve en un mar de incertidumbres. Nada parece ser seguro o seguir un curso preestablecido, salvo que el kirchnerismo puro se retira y que la recesión amenaza prolongarse.

Un año después que la presidenta Cristina Fernández enunciara su intención de llegar tranquila al 2015, no hay indicios de que ese deseo pueda cumplirse. Por el contrario Argentina ha entrado en zona de turbulencias en lo económico, sea por el fallo del juez Thomas Griesa y los "fondos buitre", por los fuertes desequilibrios macroeconómicos o por la recesión brasileña. Mientras que en lo político proliferan los candidatos pero no aparece un liderazgo claro ni en el oficialismo ni en la oposición. Lo que reina entonces es la incertidumbre.

Problemas al por mayor

Son estas cuestiones que interrelacionan economía y política las que hegemonizan el debate cuando falta menos de un año para ese ensayo electoral general que son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), fijadas oficialmente para el 9 de agosto del año próximo.

El fallo del juez Griesa bloqueó el regreso a los mercados. Solución que se propuso el gobierno para enfrentar la restricción externa -falta de dólares para pagar deuda e importaciones- mientras que la fuerte caída en la actividad y su impacto sobre el empleo -pérdida de puestos de trabajo- más la inflación -deterioro del poder adquisitivo de los salarios e ingresos fijos- y las presiones devaluatorias, se hacen sentir. Todo indica que esta crisis, a diferencia de la del 2009 -rápida caída y rápida recuperación- se desenvuelve más lentamente pero será más duradera. Si hace dos meses atrás los gurúes de la City discutían si la caída del PBI sería del 1,5 o del 2 por ciento, ahora se discute si será del 2 o del 3 por ciento. Si todo sigue igual, el 2015 sería más complejo todavía, hay que hacer frente a pagos de deuda por unos 15.000 millones de dólares, a lo que hay que sumarle lo necesario para importaciones ineludibles. Hoy nadie puede afirmar como se financiaran esos pagos.

Respuestas

La respuesta del gobierno ha estado en dos planos. A nivel mundial ha desplegado una intensa actividad de denuncia que ha logrado un fuerte apoyo internacional -aunque declarativo- y ha instalado la necesidad de cambios profundos en la actual arquitectura financiera internacional. En lo interno, envió al Congreso, y se aprobó, el proyecto de ley de "Pago soberano local de la deuda externa" que propone el cambio voluntario de jurisdicción y del agente de pago, complementado con un nuevo canje de bonos y la reapertura para los que no ingresaron en 2005 y 2010, que ha abierto algunas grietas en la oposición derechista.

En el plano local se ha centrado, sin resultados por ahora, en estimular el consumo interno. La contrapartida es que no puede bajar la emisión monetaria. Por lo tanto, hubo incremento de precios y nuevas presiones devaluatorias. El gobierno parece haber identificado la disputa intercapitalista por la apropiación del excedente económico -que se da a través del tipo de cambio y de los precios de productos y servicios- como una de las principales, no la única, fuentes de la inflación. Ha propuesto entonces el proyecto de ley de Defensa del Consumidor, que contempla tres iniciativas: creación de un Foro judicial para usuarios y consumidores, de un Observatorio de Precios y reformas a la actual ley de Abastecimiento.

La clave del proyecto sancionado es que otorga al Estado -a través de la Secretaría de Comercio- capacidad de intervención técnica en los procesos de formación de precios al interior de las cadenas productivas y de circulación. No obstante que leyes similares existen en numerosos países, aquí ha sido rechazado de plano por todas las asociaciones patronales que lo consideran expropiatorio y el frente empresario se ha unificado como nunca antes desde el 2003 hasta ahora.

Cambio de paradigma

El reconocimiento del fracaso de apoyarse en una fracción de capitales nacionales impulsada desde el Estado -al estilo de Corea del Sur de fines de los años '50 y principios de los '60 del siglo pasado- llevó al kirchnerismo a una variante de acción en su perspectiva neodesarrollista.

Pasó de un "Modelo de matriz diversificada con inclusión social" a un "Proyecto político que toma decisiones económicas". Esta variante no es menor, explica la ausencia de un programa definido y su reemplazo por una sucesión de medidas focalizadas, que surgen según las necesidades del momento.

La disputa por la iniciativa

Si lo que predominó en los dos primeros períodos de la administración kirchnerista, de 2003 a 2007 y de 2008 a 2011, fue su capacidad de mantener la iniciativa política, en este tercer período esa voluntad está siendo cuestionada. Así fue cuando la tragedia ferroviaria en la estación de Once o cuando el conflicto por la minería a cielo abierto en el noroeste al inicio del segundo mandato de CFK. Más recientemente con las insubordinaciones policiales, los saqueos en el sur y las huelgas generales.

Con la presentación, y aprobación, de los proyectos de ley señalados el gobierno ha retomado la iniciativa, pero no ha logrado calmar la incertidumbre. No hay certezas de que los bonistas acepten el cambio de jurisdicción y el nuevo canje propuesto. En tanto, ¿la ley de abastecimiento será solo una amenaza -como lo fueron las de 1964 y 1974- o hay decisión de aplicarla? Tampoco se ve el final del túnel cuando se busca enfrentar problemas económicos estructurales con medidas teñidas de cortoplacismo. Hay si una certeza, el hilo conductor de las medidas tiene una fuerte impronta conservadora: no diluirse como fuerza política.

Rumbo al 2015

El kirchnerismo entonces se mueve en un mar de dificultades y contradicciones, hay cierto desaliento y falta de orientaciones claras, sin embargo no hay pérdidas significativas. Cada día se suman nuevos competidores a la disputa interna por la candidatura principal, a la espera de la bendición presidencial definitiva. Todos los encuestadores -con el grado de provisoriedad que esto tiene- afirman que mantiene un piso del 25 por ciento. Claro está que esto plantea algunos interrogantes: ¿ese porcentual incluye al sciolismo? ¿Cuánto le debe esa presencia sostenida a las carencias de la oposición derechista que no logra formalizar una alternativa creíble y duradera? ¿Cómo evolucionará la legión de funcionarios y militantes preocupados por conservar puestos y porciones de poder?

Según diversos analistas el espectro político nacional hoy puede dividirse por tercios entre el sciolismo -¿incluirá al kirchnerismo duro?-, el massismo -¿qué alianzas hará?-, y el macrismo -¿su vertiginoso ascenso comprende la alianza con sectores del radicalismo? En este esquema el FA-UNEN habría quedado rezagado, sumido en las contradicciones internas propias de ese tipo de construcción heterogénea, donde parece que el libro de pases entre las distintas fuerzas que lo componen está abierto, y no es segura su continuidad futura. Pero en política, sobre todo en estos tiempos de principios muy lábiles, todo puede cambiar. Así el final está abierto.

Entre tantas indeterminaciones hay otra certeza: ninguna de las fuerzas con posibilidades de ganar las presidenciales del año próximo está interesada en superar los límites estructurales del capitalismo local. Sus razones son objetivas: limitaciones ideológicas y compromisos con el gran capital.

En el otro polo del arco ideológico la izquierda, la organizada partidariamente o en los movimientos socio-político-culturales, se ha mostrado al frente de la conflictividad social y muy activa en las huelgas generales. Si lograra superar viejos vicios sectarios, propios de sus prácticas de autoconstrucción, y forjar una política de alianzas abarcadora de la diversidad existente en sus filas, está en condiciones de capitalizar el espacio abierto tanto por la crisis como por las insuficiencias de las alternativas del régimen.

Obviamente, de incrementar su caudal electoral y ofrecer una salida a la crisis.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Darío Aranda: Viaje al centro de la tragedia Wichi...

El periodista Darío Aranda se trasladó hasta Formosa para conocer la situación procesal de los cinco hermanos Tejada.
.

El columnista de La Tijereta se entrevistó con Avelino, Rogelio, Manuel, Esteban y Ricardo Tejada, detenidos el 28 de julio de este año.

Los hermanos Tejada fueron detenidos por hechos que habrían ocurrido en la comunidad wichí Cacique El Colorado, del departamento Ramón Lista a fines de julio en defensa del territorio ante un allanamiento ilegal y una represión policial desatada mientras un criollo pretendía usurpar sus tierras.

Se les imputa “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”.






Audio link:
- http://www.kalewchefm.org/columnistas/dario-aranda/2515-viaje-al-centro-de-la-tragedia-wichi

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No quedan los artistas

Alfredo Grande (APE)

Quizá para muestra no baste un botón, pero creo que una golondrina puede hacer verano. En ese caso, la golondrina es un analizador. O sea: un artificio, una herramienta, una concepción teórica, que nos permita levantar la opaca neblina que la cultura represora fabrica para que no veamos lo fundante. Y cuando los ojos no ven, el corazón ya no siente. La opaca neblina o el sucedáneo del resplandor permanente del denominado “espacio publicitario”, al que más adecuadamente habría que llamarlo “un momento de alienación”.

"En una cultura no represora,
el que mucho abarca,
mucho aprieta"
(Aforismo implicado A.G.)

Hace algunas décadas, la transmisión televisiva se clausuraba con “un momento de meditación”. Para mostrar el pluralismo, participan miembros de todas las religiones. Nunca un médico, un obrero, un estudiante, un artista. La meditación bien entendida debe ser rigurosamente vigilada, tanto por mandatos cuanto por castigos a la infracción de aquellos. Meditar es no pensar un poco bastante, y es otro de los baluartes de la cultura represora. Una paciente me dijo que empezó a hacer meditación, para lo cual tenía que dejar la mente en blanco. Le interpreté que en rigor de verdad eso es lo que venía haciendo hace años. Una mente en blanco con el eterno resplandor del arrasamiento de los recuerdos.

*****

Recordar es sufrir un poco y a veces, menos, alegrarse bastante. Si la diferencia entre el pesimista y el optimista es que el pesimista tiene más información, yo debería ser optimista porque tengo poca información. Sin embargo, mi mayor problema, ya que tengo varios, es que la información que tengo me permite un análisis permanente de mi implicación. Por ejemplo: ¿un pañal puede ser la golondrina que nos haga pensar en la locura cultural en que sobre e infravivimos?

Leo en la Agencia Walsh que “El 4 de septiembre, el Tribunal Oral nº 23 condenó al ex cabo de la PFA Martín Alexis Naredo, a perpetua por el fusilamiento del adolescente Jon Camafreitas y ordenó su detención inmediata. Lo autorizaron a irse del edificio de Comodoro Py antes de la lectura del veredicto, porque no estaba en “condiciones anímicas” de presenciarlo, y desapareció”. No creo que sea similar al unicornio azul. Muchos saben de él pero no darán ninguna información. En la Agencia Pelota de Trapo, Claudia Rafael nos cuenta que un solo pibe fue masacrado con 38 balazos. “En qué momento exacto de la historia empezó todo, se pregunta el observador, que camina a diario los pasillos y vericuetos de la villa. 'Uno siente que está dentro de un tornado que no sabés cuándo y dónde arrancó pero tampoco sabés hacia dónde te va a llevar y dónde y cuándo va a terminar', piensa con la garganta anudada por esa rabia que se torna llanto que no deja hablar". Esas noticias, como los amores de estudiante, flores de un día son. Y como todas las flores, se van marchitando. Especialmente porque dejamos de regarlas, es decir, de leerlas, de pensarlas con otros y otras, de amplificarlas, de sostenerlas en nuestra memoria activa para que no se pierdan en esa sutil complicidad del olvido.

Entonces una decisión política de la que a mi criterio no conviene dar ni un paso atrás, pero esta vez en serio, es que toda golondrina haga verano. No dejemos pasar nada porque todos los días pasa lo mismo, no dejemos de pensar porque todas las noches pasarán cosas peores, no dejemos de indignarnos porque después de todo siempre que llovió paró. Porque la lluvia pasa, pero los inundados quedan. Si la golondrina hace verano, entonces nos ocuparemos de lo que queda, de ese residuo no reciclable que desmiente su destino de basura.

*****

Lo que todavía nos queda es algo que la cultura represora odia y desprecia: el deseo. Y de tanto que lo odia y desprecia lo condena a la peor satisfacción posible: la individual. Siempre que sea rentable para todos los mercaderes que han vuelto a ocupar todos los templos. Y la fe es otro de los nombres del deseo. La fe no es certeza. Es firme convicción. La cultura represora también odia las convicciones porque sabe que pueden ser modificadas. Todo hijo tiene el derecho de preguntar a su padre por qué lo ha abandonado. Esa golondrina que hace verano conmueve setenta veces siete y más también, mi fe y mi deseo. Por eso, aunque pueda tener poco información, mi optimismo tiene que ver con el placer inmenso con el cual intento combatir todas las formas de la cultura represora. Sabiendo que seré derrotado, pero que no fracasaré.

Tal vez no pueda morir contento por no haber podido batir a ningún enemigo. Sin embargo, estoy seguro de que al menos moriré sonriente, porque siempre intenté combatirlo. Las opacas neblinas, los fuegos artificiales, muy especialmente los intelectuales, nos dejan ciegos o nos deslumbran, pero nunca permiten mirada y pensamiento crítico.

Alabado sea el señor o la señora de turno, y las alabanzas impiden que nuestra golondrina haga verano. La era glacial que empezó con la muerte de las ideologías y se prolonga con la vida eterna de multiplicidad de tonterías, amenaza con el granizo y la nieve del congelamiento global.

*****

"Si al que no tiene dientes, Dios le da
pan, muestra que es omnipotente,
pero que no le sobra bondad"
(Aforismo implicado A.G.)

Frizados no habrá deseo que aguante. Operación Cóndor, Operación Carancho, Operación Buitres, Operación Chacal, Operación Cristales Rotos, son los avances publicitarios de la peor de las pesadillas: el fascismo con sus cómplices de centro derecha, centro izquierda y centro centro. En fábricas, en las villas, en los barrios, en muchas agrupaciones y organizaciones, las botas desalojan a los votos. La “resistible ascensión de Arturo Ui” que Bertold Brecht escribiera, no es nada diferente, por el contrario, es toda igual a la escalada de muchos dirigentes de empresas, incluso empresas sindicales.

No quedarán golondrinas y ya no habrá veranos. ¿Estamos a tiempo? No es suficiente no dar ni un paso atrás, porque podemos caer en la tentación de darlo para algún costado. Las izquierdas anticapitalistas y clasistas: ¿podrán sostener la fe y el deseo de la unión para poder usar todos los métodos, incluso los legales? La unidad es siempre jerárquica y en eso la derecha fascista o la derecha hipócrita nos gana por goleada. En cambio la unión es asimétrica, pero nunca jerárquica. Y la diferencia entre unidad y unión, entre jerarquía y asimetría, es una de las cuestiones que nuestra golondrina que hace verano trae a la superficie. Estamos a tiempo. Si lo perdemos, entonces, y lamento contrariar la profecía de Enrique Pinti, no quedará nadie que quiera y pueda combatir, y naturalmente, tampoco los artistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El valor de educar

Martín Lucero (REDACCIÓN ROSARIO)

En el contexto de la celebración del Día del Maestro, los reclamos gremiales que veníamos formulando y, en definitiva, por esas cosas que el destino o el trabajo nos ponen enfrente, conocí en un programa de televisión a Celia Haiek. Ella vestía con su guardapolvo docente y hablaba de la terrible frustración e impotencia que generaba la (¿posible?) prescripción de la causa Pira y toda la impunidad que rodea el caso.

Celia -de profesión maestra- será por siempre la hermana de Celeste, una de las víctimas de la causa Pira. Las crónicas dicen que “Pira tenía 21 años cuando la madrugada del 2 de marzo de 1997 embistió a María Celeste Haiek y Daniela Caruso cuando las chicas cruzaban Salta y Oroño. La primera tenía 22 años y la segunda 16. Las chicas eran cuñadas porque Daniela estaba de novia con el hermano menor de Celeste. El golpe del Ford Galaxy que Pira conducía a más de 100 kilómetros por hora mató en el acto a Celeste, quien quedó tirada en la esquina. Su amiga fue literalmente transportada sobre el capó hasta Salta y Balcarce. Allí, Pira detuvo la marcha en forma brusca y la chica cayó al pavimento. Ante eso, en lugar de detenerse avanzó velozmente y la aplastó.”

La historia posterior es por demás conocida. La Justicia fue lenta y dejo de ser Justicia. Pira tuvo todas las posibilidades posibles para escapar tanto en la Argentina como en el exterior. Y las aprovechó. Continúa fugado, esperando que la causa prescriba para completar de esa manera su vergonzosa tropelía.

“No lo voy atacar, nunca lo haría. Yo siempre peleé con la palabra como lo hacía mi mamá…”, dijo Celia hace algunos años. Y efectivamente cumplió. Continúa reclamando justicia con convicción y ejemplo.

También por estos días recordaba a María del Carmen -docente de escuela privada- que durante más de 30 años buscó a su papá Santos Hilario Ramallo, desaparecido en la última dictadura cívico militar. “Cada vez que me enteraba que identificaban los restos de alguna compañera o compañero, sentía que era mi papá y era una forma de rencontrarme con él. Era consciente que podía estar muerto pero lo busqué vivo y no me arrepiento, más allá de que algunos pensaron que me estaba volviendo loca”.

Nunca bajó los brazos. Finalmente el 30 de julio de 2012 el Equipo Argentino de Antropología Forense le confirmó que habían identificado los restos de su padre. Hoy su búsqueda personal ha cesado. Seguramente no habrán terminado sus deseos y militancia por memoria, verdad y justicia.

Celia y María del Carmen. Luchadoras. Maestras. Ejemplos.

Muchas veces vemos como en medio de notas de violencia, robos o narcotráfico hay quien expone que parte de la solución a estos problemas pasa por una cuestión de “educación” y, para ser más específicos, de “educación en valores”. Quizás, en esta sociedad en la que todo se mediatiza y la información, aunque anárquica y fragmentaria, está al alcance de la mano existan muchos que piensen que “educar” en valores es “instruir sobre valores”. O lo que es lo mismo hablar…. Solo hablar.

En valores se educa a través del ejemplo. En casa, en la escuela, en el barrio o en el club. Se educa a través de la acción concreta destinada a un resultado tangible que tenga que ver con el bien común.

Se educa en valores cuando se lucha contra la injusticia o el olvido como lo hacen Celia y María del Carmen. Pero también como lo hacen decenas de miles de docentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina formando, conteniendo e incluyendo en una escuela que padece los achaques, o hasta las críticas surgidas a partir de las pruebas PISA.

Desde mi humilde lugar estoy plenamente convencido de que no se puede transmitir un mejor valor que el estar dispuesto a entregar lo propio a favor del bienestar colectivo. Y el trabajo docente es esencialmente eso: entrega a favor de los demás.

Es por eso que en este día del Maestro renovamos el reconocimiento a una tarea noble, comprometida y militante como la que realizan los docentes: trabajadores cotidianos de la Educación Argentina y luchadores comprometidos con la aspiración de alcanzar una sociedad más inclusiva y equitativa. Ejemplos, al fin y al cabo, de entrega personal para formar el futuro de la patria

Porque Educamos por vocación y Luchamos por Convicción, ¡Feliz día del MAESTRO!

Martín Lucero es Secretario General del SADOP Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En la capital de los Derechos Humanos, Sapag le garantizó la impunidad a Sobisch

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

En la audiencia del 5 de setiembre pasado concluyó un proceso de impunidad a favor del ex gobernador Jorge Sobisch, quien ya fue sobreseído también en la causa de la “Zona Liberada” el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul.

La jueza de Garantías Ana Malvido sobreseyó a todos los imputados en la causa Fuentealba II de las responsabilidades sobre la represión en Arroyito el 4 de abril de 2007 y del asesinato de Carlos Fuentealba por la policía de la provincia de Neuquén.

Entre los imputados se encontraban el ex secretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y el ex jefe de la policía, Carlos Zalazar. Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Aquiles Gonzalez, Cristian Vazquez Salinas, Benito Matus, Jorge De la Riva, Rubén Hernández, Julio Lincoleo, Félix Torres, Oscar Antonio Lezama, Luis Alberto Rodríguez y Pablo Odone.

La jueza, con la complicidad del gobernador Sapag, fue garante de la impunidad de Sobisch. Su decisión representa una advertencia a toda la población que lucha por sus derechos. Es la manifestación de una política de profundización de la represión y judicialización de la protesta social que está en sintonía, con las causas abiertas a más de 400 trabajadores/as en la provincia por luchar, a las represiones a los vecinos que luchan por un pedazo de tierra para vivir o a la campaña del intendente “Pechi” Quiroga de mano dura.

Es el modo de aplicar un ajuste aún mayor y un mensaje a las luchas que seguramente deberemos librar en defensa del salario, la salud, la educación, etc.

Durante más de seis años la compañera del docente Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, sus abogados querellantes, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, y el gremio docente Aten, intentaron demostrar que en el asesinato del maestro el 4 de abril de 2007 no sólo hubo un autor material, Darío Poblete, sino también responsables políticos e ideológicos del crimen. Se buscó establecer que hubo un plan y una orden en la que no sólo actuaron los efectivos presentes en la represión policial de Arroyito, sino también jefes policiales como Carlos Zalazar, funcionarios de gobierno como Raúl Pasquarelli y el mismo ex gobernador, Jorge Sobisch.

Hoy la causa “Fuentealba II” quedó prácticamente cerrada. La jueza Ana Malvido hizo lugar al pedido de la fiscalía y las defensas y sobreseyó de toda acusación a las 15 personas imputadas en el caso. La querella anticipó que apelaría la decisión.

Si las Abuelas tardaron más de 30 años en tener los juicios, yo esperaré también para que se sepa la verdad

Sandra Rodríguez se paró nuevamente bajo una lluvia torrencial como la que el 9 de junio de 2007 cayó sobre los más de 15.000 neuquinos que clamaron justicia por el asesinato de un maestro.

Si bien reconoce que "ya sabía" que iban a absolver a los imputados, Sandra remarca que "hubiera querido que la justicia de alguna forma reparara este inmenso dolor a mis dos hijas, a mi familia y a todos, porque esta es una causa de todos, no solo de mi familia".

Y agregó que "si las Abuelas de Plaza de Mayo tardaron más de 30 años en tener los juicios, yo esperaré también si hace falta 30 años para que se sepa la verdad".

Además, remarcó que "la jueza de manera vergonzosa defendió los derechos de los imputados pero no mencionó ni uno solo de los que tienen mis hijas. Esta justicia nos victimiza una y otra vez".

Al mismo tiempo, llamaron a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos a una conferencia de prensa el martes 9/9 a las 11hs en ATEN (Alcorta 863) para coordinar la convocatoria a una marcha contra la impunidad, porque la lucha por justicia continúa por el juicio y cárcel a todos los responsables de la represión y el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Entrevista a Demián Romero, Sec. Adjunto de Aten (docentes neuquinos)
La conducta de Poblete no fue azarosa, ni un estado de locura o la decisión de un descolgado

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Demián Romero, directivo del gremio docente neuquino Aten. Hoy se realizará una audiencia vinculada a la causa Fuentealba II, es decir, la que está relacionada con los responsables intelectuales del asesinato del maestro neuquino.

Demián Romero (DR): Hoy van a dar la noticia si es la causa cae o no. Recordemos que están inculpados, como bien decías, los autores intelectuales.
A través de la lucha y la movilización hemos logrado la condena de Poblete, el autor material, pero su conducta no fue azarosa, ni un estado de locura o la decisión de un descolgado, de disparar un gas lacrimógeno a la luneta de un auto a menos de 2 metros de distancia, el cual impactó en la cabeza de Carlos, fusilándolo públicamente, sino un plan orquestado que comienza un año antes con la zona liberada en Cutral-Có, con el grupo de parapoliciales de los “cascos amarillos”, haciéndose pasar por obreros del sindicato de la construcción.
Este plan sistemático de grupos parapoliciales, de grandes represiones en el sentido de agresiones físicas y lo que significa el ensañamiento contra los trabajadores estatales y de la educación en particular, es lo que se desarrolla en Arroyito durante la retirada de la ruta ante tamaño despliegue de las fuerzas de seguridad.
Nosotros decimos y está comprobado por las tremendas salidas mediáticas y repudiables de Jorge Omar Sobisch por televisión diciendo que volvería a dar la orden, con una frialdad absoluta, de que ese plan estuvo orquestado por el gobernador como máximo responsable, el Jefe de la Policía y el Ministro de Seguridad en un operativo que se comandó desde la Casa de Gobierno misma con un seguimiento minucioso y donde el objetivo principal era escarmentarnos.
No casualmente estábamos a un año de que se intentara meter en la provincia las leyes de flexibilización laboral junto con la Ley de Financiamiento, la de Educación Nacional, es decir, la resistencia con la cual enfrentábamos esas medidas en una provincia que rechazó los planes neoliberales de las reformas educativas, salariales y jubilatorias. Recordemos que aún la Caja de Neuquén pertenece a la provincia, es decir, todo un plan que sería como una vidriera de la derecha más rancia de este país. Luego Sobisch sería candidato a presidente de la República.

MH: Es un hecho comparable a los asesinatos de Kosteki y Santillán porque son planificados desde el poder político gobernante.

DR: Es muy buena la comparación. La tremenda movilización generó esta condena al autor material, y lo que nosotros vemos cuando se trata de los autores políticos es la impunidad.
Sobisch es un asesino y el actual gobernador Sapag un encubridor, porque acá hubo un poder político que cerró el puño, se mantuvo firme, cerró filas y cada vez que se tratan de enjuiciar las zonas liberadas, las cámaras ocultas por corrupción o el caso Fuentealba, el poder se cierra y la causa tiene que caer y quedar en el aire, como la responsabilidad intelectual en este caso, aunque haya sobradas pruebas de la situación.
Hoy nos retiraremos de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 para concurrir al juzgado. Esto fue muy rápido, recién esta semana se conoció la noticia y vamos a observar la situación y cuáles son las acciones a seguir, porque aunque la condena social hace años que está en marcha, la justicia no tiene nada de independiente, como decimos siempre, está digitada y si alguien fue el autor de esa situación, justamente fue Jorge Omar Sobisch.

MH: Llama la atención que el derecho de propiedad esté por encima del derecho a la vida. Están cumpliendo condenas de más de tres años de prisión los compañeros de Quebracho, Fernando Esteche y “Boli” Lescano, que ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos que se les imputan, por haber tirado dos piedras y romper tres vidrios, de un local en la ciudad de Buenos Aires de la campaña “Sobisch Presidente” y éste, que se jactó, como está probado, en público, a través de los medios masivos de comunicación, de haber sido quien ordenó la represión que culminó con el asesinato de Carlos Fuentealba, no ha tenido ningún tipo de condena judicial, más allá de la social a la que estás haciendo referencia y al repudio a su candidatura por parte del electorado nacional, ya que no alcanzó al 2% de los votos. ¿Qué posibilidad hay que quede firme esta situación de impunidad?

DR: Lamentablemente hay muchas. Nosotros nunca acordamos con la división de las causas, fue muy discutido, porque la consecuencia iba a ser la división de las responsabilidades y, si bien entendemos que el actor material tiene que pagar como lo está haciendo Poblete a consecuencia de la movilización popular, porque recordemos que fue visto un par de veces en libertad haciendo compras, gozaba de una impunidad carcelaria que nos obligó a sacarle fotografías para demostrar esa situación, la división de la causa iba a generar lo que está pasando, porque iban a buscar un fusible que en definitiva fue este “operador” de la diagramación de un plan político nefasto cuyo último responsable fue el ex gobernador.
Hay posibilidad que cierren la causa porque la justicia, como bien remarcabas, cuando ve unos vidrios rotos o a alguien que se sube a una ruta para protestar por el salario o contra los despidos, enseguida actúa.

MH: Sin ir más lejos, ayer pasó con los trabajadores de Lear.

DR: A nosotros saliendo en mayo de una huelga que se demostró correcta no solo por el aumento salarial obtenido sino por el reconocimiento de todas nuestras demandas, en menos de 20 días estábamos con 3 compañeros citados en la Fiscalía para declarar.
Se votó el acuerdo Chevron-YPF y hubo siete horas de represión, la entrega más grande, pero hay dos baldosas rotas y ya tienen compañeros declarando.
Sin embargo, todos los responsables de un asesinato, y solo estamos hablando que la justicia los lleve a juicio para determinar las responsabilidades, demuestra que el nivel de impunidad es muy grande, no solo en Neuquén sino en todo el país.
A nosotros eso no nos limita, al contrario, nos da más bronca. Recordemos que tenemos el caso de Teresa Rodríguez, de Silvia Rochetti que murió por un alambre clavado en el ojo en medio de una obra en construcción en la escuela. Acá se fue forjando una crudeza del poder, pero este correctivo, este ejemplo que quisieron dar desde la derecha más rancia del país y la peor, no ha causado que abandonemos ni la ruta ni los métodos de lucha cuando creemos que lo que hacemos es justo.
Entonces, la libertad de los compañeros de Quebracho, el juicio y condena a Sobisch, la despenalización de la protesta y la libertad de todos los luchadores, tienen que lograrse junto con el castigo a todos los responsables de la represión.
No puede ser que mientras Domingo Cavallo da cursos y charlas en todo el país, responsable si los hay de muerte por desnutrición, los luchadores tenemos que seguir dando explicaciones. Por eso en menos de una hora nos haremos presentes en el juzgado para escuchar en vivo la sentencia. Nosotros creemos en la movilización y una vez que conozcamos la resolución, analizaremos los pasos a seguir. Siempre decimos que esta realidad está para ser transformada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un estudio analiza la creciente brecha entre pobres y ricos: Neuquén. La sombra de la fragmentación social

RÍO NEGRO ON LINE

"A principios de los 80 en Neuquén podíamos encontrar a un grupo de ricos concentrados y sectores pobres dispersos en "islas", detalla Joaquín Perren quien es director de una investigación que estudió la expansión de los asentamientos en la ciudad de Neuquén.

Entre los 90 y el 2000 el proceso de expansión de asentamientos se acelera. "Ya no tardaba años en consolidarse, (ello) agravado por la paralización de la obra pública de los 90 que impidió el acceso a la vivienda" señala el estudio. Para 2014 la población instalada en estos asentamientos vuelve –como en la década del 80– a demandar el acceso a una vivienda digna y los servicios para el barrio.

Perren, quien es doctor en Historia y trabaja para el Conicet, tomó en cuenta a la clase alta y a los pobres, sin incluir la clase media ni los sectores indefinidos, para poder realizar bien la distinción clasista. Analiza el fenómeno de segregación en aspectos económicos y las desigualdades en la población de la ciudad, desde 1980 hasta el 2001, y las consecuencias en la actualidad.

"El barrio San Lorenzo nació como asentamiento muy precario. Luego cerca de los 90 se comienza la construcción de los planes de viviendas que conocemos. También surgía El Progreso como un reciente caserío. Sus habitantes en aquel entonces vivían en condiciones precarias pero estaban empleados. La organización barrial militaba para conseguir los servicios. De la mano de la industria hidrocarburífera, y en especial de la gasífera, en la década del 80 la población de Neuquén se duplicó produciendo una híper urbanización, y los asentamientos precarios aumentaron en cantidad de personas, incrementándose de 14 en 1985 a 23 en 1996. Entre 12 y 18 mil familias vivían en situación de precariedad. En 1980 Neuquén albergaba a casi 90.000 habitantes, mientras que para 1991 la población ascendió a 200.000, posicionándola como la ciudad que más creció de la Argentina en menor tiempo".

En los 90, la investigación detalla que se podía encontrar la misma configuración de la infraestructura en los asentamientos precarios, que en su mayoría estaban en el noroeste, pero con la característica de que ahora la población se encontraba en situación de desocupación demandando fuentes de trabajo o planes sociales. En tal contexto histórico, la investigación revela que "la explosión demográfica en la ciudad fue tan grande y no planificada que el Estado iba por detrás de la expansión, como un "cuidado paliativo".

La actualidad

En el 2014 lo que se evidencia son los "countries elevados": torres gimnasio, pileta y quincho, en pleno centro de la ciudad. También la proliferación de "islas de la riqueza" en la periferia, con los barrios cerrados y countries parquizados. "Los ricos y los pobres están ahora más cerca espacialmente, pero mucho más lejos en cuestión de relaciones sociales. Estas islas incluyen escuelas, clubes y hasta comercios, lo que impide cada vez más que los ricos se relacionen con las demás clases, favoreciendo la fragmentación social", relató Perren. También advirtió que la situación puede empeorar si no se planifica la integración de la ciudad de forma más justa en términos espaciales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Gatillo fácil: Familiares de las víctimas denunciaron amenazas a los testigos

PRENSA RED

Frente a la sede de la casa de gobierno denunciaron hostigamiento a los testigos y lentitud por parte del Poder Judicial en la tramitación de las causas que involucran a miembros de la fuerza policial. Es la tercera marcha en reclamo de justicia y por la derogación del Código de Faltas.

Más de medio millar de personas se concentraron ayer por la noche en la esquina de Colón y General Paz para luego marchar por esta arteria hasta 27 de abril y culminar en los alrededores del edificio “El Panal”, vallado y custodiado por la policía. Allí se realizó un acto en memoria de los jóvenes muertos. Denunciaron morosidad en los procesos judiciales y amenazas a los testigos y miembros de la familia de los jóvenes presuntamente asesinados por balas policiales.

La movilización fue convocada por familiares de Lautaro Torres, Miguel Ángel Torres (Tío), Exequiel Barraza, Matías Emanuel Panetta, Miguel Ángel Ochoa, Cristian Guevara y Fernando “Güeré” Pellico. Familias enteras y amigos de las víctimas bajaron de los barrios y marcharon por las calles céntricas de la ciudad acompañados por Luis Miguel Baronetto, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Leticia Celli, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Ammar-CTA y agrupaciones políticas de izquierda.

Baronetto, ex director de Derechos Humanos de la ciudad, dijo que fue convocado por las Madres de las víctimas del gatillo fácil que “no por casualidad forman parte de los sectores más empobrecidos de la sociedad. Hace unos días las acompañé a presentar una denuncia por las amenazas a los testigos y no se animaron”. Contó que en una reunión realizada esta semana en el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC planteó la necesidad de que todos los sectores sociales organizados participen sin mezquindades políticas contra la impunidad y la política represiva del Gobierno provincial.

Durante el acto manifestó su preocupación por el desamparo de los familiares. “No hay organismos de derechos humanos ni sindicales que presten apoyo jurídico a las familias. Algunas no tienen abogado y están escépticas respecto al poder judicial que sabemos “es implacable con los pobres y genuflexa son los poderosos”. Conocedor la situación de las cárceles señaló que “están llenas de jóvenes hijos de los pobres. No están los hijos de los ricos”.

Criticó la “política de seguridad fascista que lleva en sus entrañas el gobernador José Manuel de la Sota. No nos olvidemos que dijo que los derechos humanos son para los decentes, amparado en el paraguas de un sector social que reclama seguridad cuando lo que hay que atacar es la desigualdad”. Concluyó diciendo que “El Jefe de Policía como los otros poderes establecidos reciben órdenes del responsable político que es el gobernador”.

Por su parte Lecitia Celli, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) afirmó que desde su organización “acompañamos a las familias en contra de la impunidad. Por gatillo fácil muere un pibe por mes. El último apareció muerto en una comisaría. En todos los casos hay un común denominador: las causas donde la policía está sospechada, no avanzan”. Y agregó que “el jefe de policía no solo amenazó al periodista Dante Leguizamón con quien nos solidarizamos sino que ahora lo hace con las familias”.

En igual sentido se manifestó la dirigente de del Frente de Izquierda, Liliana Olivera. “Esta marcha es en contra de la política de gatillo fácil y tolerancia cero para los pobres, mientras los poderosos se roban a pedazos la provincia. Hay una justicia cómplice, lenta, que ahora amenaza a los testigos. Creo que hay que hacer una fuerte convocatoria y demostrar que no se puede permitir el avance de la impunidad”.

La dirigente de Ammar CTA, Eugenia Aravena, señaló que desde esa organización acompañan a la trabajadora sexual Natalia Torres en su reclamo que “es legítimo y para que las causas avancen en esta provincia cada vez más represora”. Al mismo tiempo recordó que siguen luchando por la derogación del artículo 45 del Código de Faltas porque “la prostitución no es un delito pero siguen persiguiendo a las mujeres. Todos los días tenemos problemas. Esperamos que dejen de hacer oídos sordos los legisladores y el gobierno, y que dejen de criminalizar a los sectores más débiles”.

Dolor e impotencia

María Ángela Ochoa, sostiene en sus manos la fotografía de su hijo Matías Emanuel Paneta, asesinado el 24 de agosto del año pasado en cercanías de Los Cortaderos, en barrio Los Bulevares. “La justicia no nos ha dado ninguna explicación. Mi hijo quedó como un delincuente que murió en un enfrentamiento algo que como mamá nunca me convenció porque no iban a robar en una villa”. El hecho ocurrió, dice, cuando los jóvenes se desplazaban en un automóvil y son detenidos en un control policial. “Uno de los chicos se asustó porque eran hostigados por un policía. Empieza una persecución en Los Cortaderos y chocan. Mi hijo sale corriendo y lo matan de un tiro por la espalda”. La causa está en la justicia. No tiene abogado “porque la justicia no escucha a la madre de un delincuente”.

“Queremos que el Gobernador escuche nuestros reclamos. Es justo lo que pedimos. No estaban delinquiendo y no porque hayan tenido antecedentes los van a matar. Pido justicia para todos los casos”, expresó.

“Suicidio” y secreto de sumario

Emilia Rojas, le dijo a este medio que el 24 de junio de 2014 su hijo Cristian Guevara fue “brutalmente golpeado, picaneado hasta desmayarlo y cargado a la rastra hasta la comisaría 19”, en barrio San Roque. A la hora, le comunicaron que “se había quitado la vida con el borde de una colcha”. La mujer refiere que “le faltaban pedazos de piel en los brazos y la cabeza estaba muy golpeada. Lo agarraron 14 policías. Él se agarraba de la reja y le pusieron una picana en el cuello y ahí se suelta”, detalló.

Y no solo eso. Relató que fueron a su domicilio e intentaron llevarse a su hija menor de edad y que los vecinos intercedieron para que la dejaran. “Pasaron tres meses y no se levanta el secreto de sumario. Pido que se haga justicia”, clamó.

Miedo a los ladrones

Ana María, la madre de Fernando Pellico recuerda que su hijo “No tenía antecedentes, trabajaba en un horno de ladrillos y con esa plata se compró una moto. Yo tenía miedo de los ladrones y no de la policía porque ellos estaban para cuidarlo. No le pidieron ni los documentos. Pido que (Lucas) Chávez y (Rubén) Leiva paguen por lo que hicieron. A nosotros, nos han destruido la vida”. Los nombrados están presos y en este caso la causa avanza.

Tristeza y vacío

La madre de Maximiliano Peralta, primo de Güeré, herido de bala en una pierna aquella madrugada cuando iba con su primo como acompañante reveló como viven los vecinos del barrio tras lo ocurrido. “La comunidad está indignada porque no era un chico cualquiera. Tenía proyectos, participaba del Grupo de jóvenes. Hay un vacío enorme y todos estamos muy tristes. Y tampoco puede ser que al policía Chávez lo imputen de lesiones leves en el caso de mi hijo cuando es un intento de asesinato. Esa es la justicia que nos toca, lamentablemente”, expresó, dolida.

La marcha en esta oportunidad contó con la adhesión de las agrupaciones de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista, entre otras organizaciones del campo popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Córdoba: 20 asesinatos en 20 meses

ENREDANDO LAS MAÑANAS - MUCHO PALO NOTICIAS - RED ECO

Es el saldo del accionar de la policía de la provincia de Córdoba, en su mayoría por casos de gatillo fácil. Las familias de las víctimas y las organizaciones sociales y de derechos humanos se están organizando y trabajando en conjunto. Hace pocos días se instaló la primera carpa antirrepresiva, esta semana se llevó adelante una nueva movilización hasta la gobernación y ya comienzan las actividades para preparar la octava Marcha de la Gorra.

En el marco de la primera carpa antirrepresiva, que durante cuatro días se instaló en la Plaza de la Intendencia de la capital cordobesa, los familiares de víctimas de gatillo fácil organizaron su tercera marcha, que llevaron adelante este miércoles 10 de setiembre.

Se trata de las familias de Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Miguel Ángel Torres, Cristian Guevara, Iván Rivadero y Cristian Emanuel Panetta, que volvieron a movilizarse para exigir tres reclamos concretos: Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de sus hijos y familiares y de todos los casos de gatillo fácil, por lo que le pidieron a la Justicia que deje de ser cómplice permitiendo el encubrimiento de las causas y dando impunidad a los crímenes que comete la Policía de Córdoba. También exigen la derogación del Código de Faltas, por considerarlo una herramienta que le permite a la fuerza de seguridad local perseguir a los jóvenes, hostigándolos y metiéndolos presos tan solo por “portación de rostro”. Finalmente, exigen la renuncia del Jefe de Policía, Julio Cesar Suárez, por ser el principal representante de la institución que asesinó a sus familiares y porque con sus declaraciones ha avalado el accionar criminal de esta fuerza.

“Nos juntamos en la carpa, y ahí empezamos a planificar (la marcha) porque apareció otro caso más y queremos que la gente que está en la misma situación que nosotros se anime a hablar, que no se quede callada, así no quedan las cosas como están, que se movilicen con nosotros para que se vea que el pueblo está gritando basta de gatillo fácil, basta de menos pibes en las calles, ya son 20 casos en 20 meses, uno por mes”, afirmó Lorena, hermana de Exequiel Barraza, en diálogo con Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

“Esto no puede seguir así –continuó Lorena–, como (el policía) Leiva que ya mató a uno, luego mató a otro. También pasa con el asesino de mi hermano. Y así se van a ir multiplicando los casos, con los mismos asesinos”.

Exequiel fue asesinado el 24 de marzo de este año de seis tiros por la espalda. Su cuerpo presentaba signos de haber sido torturado con golpes en la cabeza, los testículos, además de las uñas de las manos tiradas para atrás como señal de haber sido arrastrado.
El policía acusado del asesinato, de apellido Ávalos, continúa en funciones y varios vecinos lo han visto haciendo control de motos cerca de la casa de la familia de la víctima. Actualmente la carátula de la causa de la muerte de Exequiel es homicidio en defensa propia a favor del policía, pero Lorena cree que con las pruebas que han ido presentando se debería cambiar a homicidio con alevosía.
En relación a cómo se están organizando los familiares, la joven explicó: “lo estamos haciendo público, tratando de identificar a la gente, ver dónde vive cada uno para tratar de ir a sus casas a hablar con ellos, para que no bajen los brazos porque me parece que para juzgar y castigar está supuestamente la justicia, los tribunales, y para decidir quién debe vivir o quién morir está Dios. Por eso nosotros tratamos de ir a las casas de las víctimas que se van sumando lamentablemente para decir que no bajen los brazos. Me parece que estos policías no pueden quedar impunes, yo si hago una mala praxis en mi trabajo automáticamente me bajan del cargo y me dejan sin trabajo, estos hombres están sospechados de asesinato y siguen trabajando, siguen cobrando sus sueldos, y así le dan permiso para que sigan matando”.

El acusado por el crimen de Lautaro Torres también se encuentra en libertad. Se trata de un policía de apellido Sosa. La mamá de Lautaro participó de la movilización del miércoles y denunció que la causa está cajoneada y que su familia recibe amenazas continuamente: “La primera semana que falleció mi hijo recibí dos balazos en la puerta de mi casa. Tenemos hijos adolescentes que van a la escuela y la persecución policial es constante”, dijo en declaraciones a Mucho Palo Noticias.

En cuanto a la movilización, destacó: “lo bueno es sacar el pueblo a la calle, visibilizar un poco la violencia institucional que estamos viviendo en nuestra ciudad y que los fiscales se pongan a hacer lo que tienen que hacer que es estudiar la causas y llevar a prisión a estos asesinos”.

María Ángela, mamá de Emanuel Panetta, también marchó. Su hijo fue asesinado por la espalda por el policía Leiva el 24 de agosto de 2013 en el Barrio Los Cortaderos. Casi un año más tarde, el mismo efectivo mató en la misma zona al joven Alberto “Guere” Pellico.
Panetta se escapaba de un control policial junto a unos amigos. Habían sido advertidos por quienes vivían en la zona sobre los hostigamientos de Leiva y al verlo decidieron escaparse. Fueron perseguidos y chocaron, cuando se bajaron del auto en el que iban Leiva le disparó a Panetta por la espalda.

El policía no permitió que entrara la ambulancia y dejó al joven durante dos horas en el piso: “se podría haber salvado. Aparentemente estaba con vida, a mí me lo entregaron muerto. Nunca nadie aclaró nada, quedó como un enfrentamiento policial con unos delincuentes”, explicó María Ángela en diálogo con Mucho Palo Noticias, y agregó: “trataron de ocultar en un primer momento dónde estaba mi hijo hasta que pude llegar a la Jefatura y ahí nos comunican, no a mí sino a mi otro hijo mayor, que había fallecido y estaba en la morgue. Pero a mí me tuvieron jugando, yendo de un lado al otro sin decirme nada, hasta que se lo dijeron a mi hijo para que él me lo comunique (…). Todo quedó en la nada hasta que aparece la muerte del chico Guere y yo aparezco a pedir justicia, no solamente por mi hijo sino por este chico también, y por todos los chicos que han quedado en el olvido”.

“Hay testigos, los vecinos del Barrio –continuó María Ángela–, creo que hasta los padres de Guere vieron cómo lo arrastró de los cabellos a mi hijo y después decía que nosotros traemos delincuentes a la sociedad y que por eso los mataban como si fueran ratas, eso les dijo Leiva a todos los que estaban observando lo que hacía y también les dijo que se callaran la boca porque sino también iba a matar a los hijos de ellos”.

Todo esto se supo tras la muerte de Alberto Guere Pellico porque Leiva tenía amenazado a todo el barrio. Al escuchar a Ana María, la mamá de Guere, pareciera tratarse del mismo caso. Ella contó que las pericias están demostrando que no hubo enfrentamiento, como sostiene la policía.

La movilización de los familiares de las víctimas de la fuerza de seguridad cordobesa recorrió las calles que separan la esquina de Colón y General Paz de la Gobernación. La capital provincial se llenó de gritos y reclamos por justicia y por el fin de la persecución y muerte en manos de la policía.

Convocatoria a la organización

El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos convocó a la mesa de organización de la Marcha de la Gorra para iniciar los preparativos de lo que será la octava edición, que se desarrollará el 20 de noviembre, a las 18. La actividad se realiza por las calles de la Ciudad de Córdoba pero está previsto que también haya marchas en otras localidades de la provincia.

Motiva estas movilizaciones el pedido de anulación del Código de Faltas que rige en la provincia al que califican de “inconstitucional”, y las denuncias a la Institución Policial local que golpea permanentemente con desapariciones y asesinatos, persecuciones y hostigamientos. “Motivos nos sobran para salir y no queremos hacerlo solos, queremos que muchos más se suban a este Colectivo porque el 20 de Noviembre la calle es nuestra”, afirmaron desde el Colectivo en la convocatoria a las reuniones de la mesa de organización que se realizarán los viernes de setiembre, octubre y noviembre, a las 19, a partir de este 12 de setiembre. La cita es en La Minga, Urquiza 450, Departamento 8 de la Ciudad de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.