lunes, 22 de septiembre de 2014

Argentina: Deuda pública y presupuesto 2015

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El 15.9 de esta semana el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso el Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto 2015.

Se trata del último ejercicio proyectado por parte de la administración saliente.

El objeto de este trabajo es formular algunas observaciones y/o comentarios sobre la parte dispositiva de dicho proyecto relacionadas en forma directa con la Deuda Pública Argentina.

Aumento de la deuda del Estado

El PL 2015 prevé un Déficit Fiscal de 50.000 M$, producto de Ingresos totales por 1.202.000 M$ contra Gastos por 1.251.600 M$.

Durante los últimos años el gobierno Kirchner proyectó siempre superávits fiscales - cada vez más exiguos (los últimos, a nivel casi cero) - pero los saldos negativos reales al fin de cada ejercicio fueron muy diferentes a sus previsiones: déficit de 31.700 M$ en 2011, 55.600 M$ en 2012 y 64.500 M$ en 2013; y las proyecciones privadas para el corriente año 2014 pasan los 150.000 M$.

Según el PL en el 2015 hay vencimientos de deuda por Capital de 506.900 M$ (equivalentes a unos 53.600 MD, al Tipo de Cambio previsto de 9,45 $/US$).

Se trata de un monto que equivale el 40 % del Gasto Público total (1.251.600 M$).

La totalidad de estos vencimientos de deuda se “cancelan” con nuevas deudas porque la Argentina no tiene Solvencia ni Liquidez Fiscal para afrontar tales obligaciones y por ello vive refinanciando en forma completa y absoluta sus compromisos.

Es decir, que nuestro país se encuentra en un estado fáctico de cesación de pagos dado que abona en efectivo los intereses de la Deuda Pública - que son parte del Gasto Corriente - pero refinancia íntegramente el Capital de la deuda que vence (que no se computa como Gasto Público del ejercicio).

Y además, se toma más deuda: según el PL en el 2015 está previsto tomar Endeudamiento Público por 673.650 M$ (≡ 71.300 MD), lo que significa que todas las amortizaciones de capital citadas (506.900 M$ ≡ 53.600 MD) se cancelan con nuevas deudas y a las mismas se le agrega la toma de deuda adicional por otros 166.750 M$ (≡ 17.700 MD)

Estas cifras oficiales ratifican la tendencia fuertemente creciente de la Deuda Pública Argentina, que aumentó 14.600 MD en 2011, 18.800 MD en 2012, que estaba previsto que se incrementara en 12.100 MD en 2013 y en 12.700 MD en 2014.

Otros rubros del Presupuesto 2015 - el último de la administración CFK - aumentan todavía más las autorizaciones de endeudamiento adicional por operaciones de crédito público para el futuro.

Por ende, pese a los sistemáticos y reiterados argumentos engañosos del gobierno y del establishment financiero, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando.

El gasto por intereses

El PL de Presupuesto 2015 contempla el pago de Intereses de la Deuda Pública por 96.200 M$ (≡ 10.200 MD). Representan el 7.7 % del Gasto Público total y el 13.5 % del Gasto de la Administración Central.

Esto último significa que 13.50 $ sobre cada 100 $ de gasto directo del Estado se destina al pago de intereses solamente.

El año próximo - como el actual - nuestro país no paga cupones PBI (cuyo último monto anual estaba calculado en unos 3.500 MD) porque las proyecciones de crecimiento económico no llegan al 3.20 % del Producto.

Según los supuestos macroeconómicos del Presupuesto, el PBI crecería sólo un 0.5 % este año y 2.8 % en 2015.

El ahorro de pago de estos cupones ligados al crecimiento - que de todas maneras son acumulativos al año base 2005 - constituye paradójicamente una “ventaja”, muy relativa por cierto, derivada de la recesión argentina.

Estas cifras de pago, sin embargo, no se sabe si están completas, incluyendo los nuevos servicios a pagar por las deudas que se están contrayendo en el corriente año (CIADI, Repsol, Club de París y Holdouts).

El Presupuesto del 2014 original preveía el pago por concepto de Intereses de 77.200 M$ (≡ 12.200 MD, al tipo de cambio 6.33 $/US$). La cifra fue elevada ahora a 83.700 M$, según el presupuesto ajustado unilateralmente por DNU del Ejecutivo y, sobre este importe, el paso a pagar 96.200 M$ el año que viene representa un aumento del 15 % (que sería un 25 % medido contra los primitivos 77.200 M$).

Pagar 10.200 MD de intereses por año - que, en realidad, serán seguramente más que ese importe porque faltarían computar nuevas deudas - significa 28 MD por día: 1.16 millones de dólares por hora que pasa de nuestra vida.

Lo que se paga de interés de la Deuda Pública en un día equivale al costo de un Hospital del Bicentenario, como los que se construyen actualmente en el Gran Buenos Aires (aproximadamente 200 M$ cada uno).

Deuda y déficit: Emisión versus deuda

La verdadera significación e importancia del Presupuesto en las Finanzas Públicas y en la Política Económica ha devenido muy relativa en la Argentina: las asignaciones convencionales o “dibujadas” de los supuestos macroeconómicos y de partidas clave para la administración fiscal, las facultades especiales conferidas al Poder Ejecutivo y el uso que el mismo sigue haciendo de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de disposiciones de segundo y tercer orden de importancia (caso decretos y resoluciones) desmerecen completamente la seriedad y confiabilidad del presupuesto público como documento indicador de Planes Económicos, Financiamiento Público y Políticas de Estado.

Baste recordar que apenas iniciado el corriente año 2014 - hacia fines de Enero - el gobierno Kirchner cambió sustancialmente los supuestos macro del ejercicio y que el presupuesto del año devino con ello totalmente desdibujado; sin que el Congreso tomara cartas en el asunto.

El Ejecutivo modificó la Ley 26.895 de Presupuesto 2014 vigente en nada menos que 200.000 M$ - sobre un total de 860.000 M$ (!) - por DNU 1.246 del 1.8 pasado. Y ninguna figura relevante dijo nada al respecto.

Las novedades que se están produciendo hoy en relación a la Crisis de Deuda Pública que vive el país y sus efectos derivados en materia económico-financiera no alteran sólo la política monetaria, cambiaria y bancaria sino también la lógica misma de las políticas de gobierno, que pasan a ser condicionadas totalmente por los hechos que se están produciendo: aumento de la emisión monetaria para comprar dólares que se prestan al Tesoro para pagar Deuda y para sostener los gastos del Estado debido al Déficit Fiscal creciente, vaciamiento de las reservas del Banco Central (RI BCRA) para sostener el pago de los compromisos externos y particularmente de las erogaciones extra-ordinarias también vinculadas a los gastos directos e indirectos de la misma (pago de servicios, gastos por refinanciaciones sistemáticas, honorarios y gastos judiciales, pago de asesoramientos, campañas de opinión, etcétera).

El Fallo Griesa en el caso piloto de los fondos NML-Elliot y otros en Nueva York abre las puertas a una avalancha de reclamos por parte del resto de los holdouts por una suma total que se estima puede costarle al país entre 20 y 30.000 MD.

Los riesgos ciertos por el problema de las cláusulas RUFO y del Acreedor más favorecido (MFC) no terminan el 1.1.2015 y probablemente le cuesten al país la apertura de otra nueva etapa de conflictos legales y financieros.

El gobierno CFK pugna por echarle la culpa al juez Griesa de lo que, en la realidad, es el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 y que las autoridades porfían negar, mientras la cuenta del endeudamiento sigue subiendo.

Se trata de un esfuerzo gubernamental desesperado por sostener su falso discurso de supuesta solvencia fiscal, su negativa a reconocer un default cuando el Estado no tiene recursos fiscales para afrontar los servicios de la deuda como no sea emitiendo sistemáticamente nuevas obligaciones - para pagar deuda con deuda - y cuando los déficit gemelos (Fiscal y Externo) han acabado con el Mito del Modelo y de la “década ganada”.

El “pacto con el Diablo” de este gobierno con los poderes financieros se vence y el reclamo de la Hoja de Ruta Boudou - arreglo compulsivo con Holdouts y Club de París para volver a colocar deuda en el Mercado Internacional de Capitales - ha llegado a su punto de cumplimiento para que la administración K entre de lleno en la nueva ola de endeudamiento público que ya está en curso.

Es la exigencia básica del Partido de la Deuda que le está reclamando al gobierno que decline seguir financiándose con Emisión Monetaria y que pase a financiarse con nueva y más Deuda Externa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un proyecto de ley de hidrocarburos escrito por Chevron, Soros y Schlumberger

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El proyecto de ley de hidrocarburos, enviado al Congreso para aprobarlo en trámite express, constituye la última vuelta de cerradura para consumar convertir el acuerdo secreto firmado entre YPF y Chevrón en el régimen general de explotación energética en Argentina.

Más allá de que consagra innumerables prórrogas de concesiones, sin considerar las violaciones de sus términos en la mayoría de ellas y decididas por decretos y resoluciones, o sea sin venia parlamentaria, el eje del proyecto es iniciar una serie de concesiones en gran escala bajo la forma de asociaciones con YPF, que despoja a la nación de la mayor parte de la renta minera y exime de responsabilidad ambiental a las compañías intervinientes. El proyecto quita a las provincias de casi toda potestad recaudatoria, para concentrar el acaparamiento de la renta entre YPF y los monopolios internacionales. Como YPF es una sociedad anónima que cotiza en las bolsas internacionales y tiene un fuerte accionariado privado, una parte de su renta va a parar a los fondos de inversión internacionales. El proyecto sale en las vísperas de la reunión de la presidenta de la nación con George Soros, el mayor buitre del mundo. La doctora Kirchner peregrina al Vaticano, pero su destino final es Wall Street

El perjuicio de este proyecto para el país y los trabajadores deja a los fondos buitres ofuscados de envidia y abre un campo de inversión excepcional al conjunto de los acreedores de la deuda usuraria que ha venido acumulando el país. Este proyecto es el que mantiene las cotizaciones de la deuda argentina en el exterior, a pesar de la quiebra financiera del país. Este proyecto energético es la base de poder del gobierno actual, concentrado en el cuarteto Kicillof-Galuccio-Chevron-Schlumberger.

El Congreso asistirá a una activa disputa de ‘lobbys’, a partir del reclamo de Shell y sus voceros en la oposición para que establecer un régimen de licitaciones en oposición a los acuerdos de asociación.

La oposición a este proyecto no puede limitarse al ámbito parlamentario: debe ser motivo de una amplia movilización popular, cuya preparación ya está en marcha. En oposición a los planes para convertir a Argentina en un país minero-rentístico a favor del capital internacional, planteamos la nacionalización integral de la producción de combustibles y en primer lugar la de YPF, con apertura de los libros y control de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

José Rigane: "El proyecto para una nueva Ley de Hidrocarburos representa un retroceso en la soberanía nacional"

FETERA

José Rigane, Secretario Adjunto de CTA Nacional y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) analizó el proyecto de Ley de Hidrocarburos impulsado por el Gobierno nacional y recientemente acordado con los gobernadores de las provincias de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

El dirigente dijo que "el proyecto es un marco legal para seducir a los grandes capitales petroleros del mundo. Quieren una ley para que las empresas extranjeras desembarquen en Vaca Muerta".

"Las condiciones que plantea el proyecto no se discuten públicamente. No impulsan un plebiscito popular sobre la política hidrocarburífera porque necesitan avanzar de espaldas al pueblo. Por eso necesitan que esta ley pase rápido por el Congreso", afirmó.

Rigane también expresó que "las grandes petroleras se relamen porque se están preparando para obtener grandes beneficios de Vaca Muerta y el mar argentino con la libre disponibilidad de lo extraído y en las divisas". Y agregó que "están entregando nuevamente el petróleo y el gas a manos extranjeras".

El dirigente de la CTA afirmó que "el tema del fracking (fractura hidráulica) y los posibles riesgos de contaminación del agua y la tierra, los riesgos de sismos provocados y los químicos utilizados no están en debate en las reformas de la ley de hidrocarburos".

Rigane dijo que "el proyecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner acorta la renta de las provincias petroleras y marca limites como el ’acarreo’ o los impuestos bajo una política hidrocarburífera un poco más federal de la que hoy existe. Esto en un principio es bueno, porque se necesita una política unificada y federal en materia energética. Pero el objetivo principal de la nueva ley sigue siendo seducir al capital privado, principalmente extranjero, para explotar Vaca Muerta y desarrollar los no convencionales en el país. Y para que esto suceda necesitan de un nuevo marco legal que favorezca y otorgue enormes garantías a las grandes corporaciones mundiales de la energía para que inviertan en la Argentina".

También afirmó que "estamos regalando los recursos, ya sean convencionales o no convencionales, al extenderse los plazos de concesión de las áreas a las empresas. No puede haber soberanía si hay empresas que, si cumplen con la nueva ley, pueden permanecer en un área más de 50 años".

Por ultimo, José Rigane expresó que "esta ley representa un fuerte retroceso en cuestiones de Soberanía Nacional".

"Necesitamos una nueva ley, pero que tenga como objetivo central resolver los problemas de los argentinos; necesitamos desarrollar una política energética que tenga como rol fundamentalmente la soberanía nacional y la emancipación del conjunto del pueblo", remarcó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una sociedad más igualitaria

Claudio Lozano (ACTA)

Al motor de crecimiento de los últimos años, basado en la sojización, los hidrocarburos y la megaminería a cielo abierto que permitieron sostener una armaduría industrial que demanda no menos de US$ 30.000 millones anuales para funcionar, se le agrega como novedad en el horizonte de los próximos años un nuevo motor: El de la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

Sin embargo este perfil productivo es insuficiente para garantizar elevados volúmenes de empleo con ingresos suficientes para reproducir adecuadamente la fuerza laboral (como lo da cuenta el hecho de que un tercio de la población se encuentra por debajo de los umbrales de pobreza).

De este modo, los motores del crecimiento económico sustentado solo en la extracción de los recursos naturales resultan incompatibles con una sociedad que pretenda mejorar significativamente los niveles de vida de su población y que al mismo tiempo esté en capacidad de superar el estrangulamiento externo histórico que agobia al funcionamiento de nuestra economía.

De lo que se trata entonces es de reflexionar como sociedad de qué modo modificamos estos motores para darnos la posibilidad de convivir en una sociedad más igualitaria y que ella pueda sostenerse en el tiempo sin tropezar periódicamente con la restricción externa.

Con este objetivo, urge replantear el rumbo productivo existente y ubicar como motor principal del crecimiento en los próximos años a las condiciones de vida de nuestra población, situando al extractivismo de los recursos naturales como puente de transición hacia una reconversión productiva que compatibilice una fuerza laboral con creciente calificación.

Esto en el marco de un tejido productivo que recupere la diversidad agropecuaria, avance hacia la fábrica biológica, extreme la agregación de valor en las cadenas existentes, reabra nuevos sectores hoy abandonados (caso de la industria ferroviaria, naval, etc.) promoviendo la incorporación del cambio tecnológico y que permita minimizar la demanda de divisas por vía de una profunda sustitución de importaciones.

La Argentina necesita un acuerdo social que termine con la pobreza y relance un proceso de inversión, incorporación de progreso técnico y cambio productivo.

Claudio Lozano es Diputado Nacional de la CTA. Presidente del Bloque de Unidad Popular (UP).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre las escuelas, el neoliberalismo y el día del profesor

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el sociólogo y autor de La escuela como práctica política, Andrés Brenner, conversamos sobre diversos "problemas" que malhieren al sistema educativo argentino.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Sandra Rodríguez, viuda de Carlos Fuentealba: La impunidad continúa

LA DEUDA ETERNA (FM FLORES 90.7)

A más de 7 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, los 15 imputados en la causa Fuentealba II fueron sobreseídos.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Es digna la vida en las villas?

LA RETAGUARDIA

Víctor Hugo Morales disparó un debate sobre si vivir en las villas es digno. A través de su programa La Mañana, que se emite por Radio Continental, abrió una polémica donde los medios tradicionales, tanto oficialistas como opositores, disputaron desde relatos propios. Luego, en el programa televisivo de Mauro Viale VHM estuvo invitado para hablar sobre este tema. Allí estaba también el Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto de Ciencias de la Salud, quien intentó dar su opinión, aunque no pudo hacerlo. En cambio sí lo hizo en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas.

El diálogo entre Claudio Santa María y Víctor Hugo Morales en el programa de Mauro Viale, clausuró la posibilidad de debate en el marco de ese programa.

-Claudio Santa María: Yo no quiero polemizar. Pero te escucho con respeto, respeto tu opinión. Tengo otra, porque conozco otras villas. Hay villas en Capital y en la provincia, y yo lo que considero, desde el punto de vista médico, hablo de lo que sé...

-Víctor Hugo Morales: Yo estoy hablando de las villas de la Capital, estoy hablando de la relación con el Obelisco, claramente lo digo. Las villas que vos conocés, como las de provincias o las de los márgenes de otras grandes ciudades, no entran en mi consideración porque no las conozco. Hablé de las que conozco.

-CSM: Nosotros tenemos el instituto al lado de la 1-11-14.

-VHM: Es un tema que seguramente conocerás.

-CSM: Digo en Capital. Y tengo alumnos y en mi instituto trabaja gente que vive en las villas. Nadie discute la dignidad del trabajador de la villa.

-VHM: Ahí termina. ¿Dónde empezaría la discrepancia?

-CSM: Que a las villas en Capital les falta, no tienen condiciones dignas, no tienen agua potable, no tienen cloacas.

-VHM: Bueno, en el conurbano bonaerense tenés lugares como Tigre por ejemplo.

-CSM: Yo lo escuché con respeto. Por favor, yo lo escuché.

-VHM: No, pero yo no vine a conversar contigo.

-CSM: Es una opinión.

-VHM: Así que lamentablemente no es un problema que yo tenga obligación de escuchar una cosa que sale del tema. Yo no estoy hablando de otra cosa que no sea carencias, que respeto y que existe, pero lo mismo se vive con dignidad. Usted mismo lo dijo.

-CSM: Yo escucho, pero quería dar una opinión. Si no quiere, no la doy. Pero quería decir que no estaba de acuerdo, nada más.

-VHM: ¿Pero con qué no está de acuerdo?

-CSM: Que no es digna la vida en una villa.

-VHM: ¿Usted dice que no es digna?

-CSM: Para la condición humana, sin duda que no. La gente merece otra cosa.

***

Clausurada la posibilidad de ese debate, en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas que conduce Luis Angió junto a Ernestina Arias, quisieron escuchar a Santa María, además de dejar opiniones propias y experiencias narradas en primera persona, como la de Arias, que nació en una villa.

"Yo he estado en el programa de Mauro Viale, había ido por otro tema, no sabía que iba a ir Víctor Hugo. Me pareció que si uno está en un programa y escucha algo que no le parece apropiado, sobre todo para plantear las diferencias, con respeto, como lo hice, desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista médico. Sin duda, una villa o un asentamiento no tiene las condiciones mínimas de vida. Y lo digo porque tanto la villas, en general, de Capital Federal, del Gran Buenos Aires o de cualquier parte del país, no tienen agua potable, no tienen cloacas, no tienen seguridad. No puede entrar una ambulancia porque no tiene calles, los pasillos son muy chicos. Hay violencia. Por supuesto que mucha gente que va a vivir ahí es digna, trabajadora. Como yo decía en la nota, tengo estudiantes en el instituto que vienen de la villa a estudiar, tengo personal que vive en la villa porque no tiene otras condiciones para vivir. Ahora, sostener públicamente, un hombre inteligente, con cultura, como es Víctor Hugo Morales, que las condiciones de una villa son dignas, a mí me parece vergonzoso y una ofensa a cualquier persona que pueda razonar. Opinamos diferente. Él tiene derecho a opinar lo que quiera, por suerte hay democracia y libertad, pero claramente nadie elije una villa por dignidad; lo elige porque no tiene una opción con el déficit habitación que hay, de trabajo. Es muy serio. Tengo alumnos que se han muerto en una villa porque han quedado en balaceras de narcotráfico. El año pasado perdí una alumna de la carrera de Auxiliar de Enfermería, que la mataron mientras iba a hacer un mandando, porque dos bandas se peleaban. Entonces, decir que la villa es un lugar digno, me parece ofensivo para todos", comenzó diciendo Santa María, casi sin respirar, con las palabras que le habían negado todavía atragantadas.

-OVOP: En realidad, no se pone el eje en lo que se está discutiendo. Y hay un problema que vemos nosotros desde nuestros medios alternativos, como la tratan los medios hegemónicos, tanto de un lado como del otro, que parece que fuera blanco o negro. Usted lo ve cada día en su institución.

-CSM: El instituto está en Flores y tenemos una carrera de profesorado de educación física, que desarrollamos hace muchos años en el Club Daom. El club está detrás del cementerio de Flores y linda con la villa 1-11-14. Las condiciones ahí no son dignas.
Y conozco varias villas del conurbano porque me crié en San Justo, en el conurbano bonaerense; he dado clases en muchas partes, y decir que vivir en una villa es digno, cuando no hay ni agua, la gente no puede respirar, no hay seguridad, no hay contención, no hay una vivienda que pueda albergar o se vive hacinado -conozco familias de diez, doce personas que viven en una misma habitación, con conexiones precarias-, me parece una cosa muy seria y muy grave. Y conozco muchos casos de gente que padece y que si tuviera otra oportunidad, una posibilidad laboral, una posibilidad económica, de vivir en otro lado, sin duda lo elegiría. Yo veo que la gente termina viviendo en una villa no por opción, sino por obligación.
Una cosa muy importante en la que coincido con vos: la realidad que muestran los medios que vos llamás hegemónicos, o populares, está totalmente digitada. Es una construcción de la realidad que no es la realidad. Es lo que algunos medios, de uno y otro lado, quieren mostrar, pero cualquiera de nosotros, los que nos están escuchando, que camina la calle, sabe que la realidad, más allá del discurso de cualquiera -hasta mi opinión-, tiene una vivencia que es diferente a la que se muestra.

-OVOP: Porque más allá de poner en el debate, cuando por ejemplo en estos temas Víctor Hugo planteaba estos días, que se circunscribe en una villa de la Capital en determinado lugar como pueden ser la 31 o la 1-11-14, que están no tan en la periferia, el que vive allí el problema lo tiene igual que el que vive en otra villa. Porque más allá de si tiene un balcón con plantas, como quieren mostrar para decir que se vive bien, cualquier persona que le guste una planta, la pone en cualquier lugar. Pero eso no determina lo mejor o lo peor de estar en una villa.

-CSM: La verdad que no. Y cualquiera que transite por los asentamientos o villas de la Capital y también de la provincia -él lo circunscribe a Capital por una razón política-, pero no ver los asentamientos, cualquiera que vaya por el acceso que va a La Plata, el Acceso Oeste, el Camino del Buen Ayre o cualquier lugar del conurbano donde hay asentamientos, verá que las condiciones son terribles.
Yo voy habitualmente a dar clases en colegios de Capital y del Gran Buenos Aires, tanto privados como estatales, y lo que uno ve y escucha de los alumnos y de los docentes, las condiciones de salud, de educación y de seguridad son muy escasas.
Y en esos barrios lo sufren mucho más los habitantes porque las posibilidades son menores de cualquiera que pueda vivir en un barrio que tenga calles, luz, donde pase el basurero, que tenga agua potable, cloacas, donde la ambulancia pueda ir a buscarlo, donde uno pueda dar el domicilio para un trabajo. Ningún trabajador que viva en una villa da ese domicilio porque el empleador lo descarta cuando hace el chequeo, entonces tiene que dar domicilios falsos o de otros familiares.
Es muy complejo entender que hay mucha gente honesta que vive en la villa porque no tiene otra opción, no que es una elección. Y él lo presenta como si fuera una elección o que fuera bueno. Y ningún ser humano debería vivir en esas condiciones ambientales.

En otro momento del diálogo con Santa María, Ernestina Arias, co-conductora del programa radial e integrante de ANRed, tomo la palabra, pero no para preguntar, sino para exponer en primera persona: "Coincido plenamente porque me afecta en lo personal; yo nací y me crié en una villa, y no era lindo, no era bonito, no era una situación digna en absoluto. Mi viejo tenía tres laburos y con eso se pudo comprar un terreno en un lugar alejado, hacia el sur. Y cuando cambiamos de barrio, la vida fue diferente, nos atravesó a todos en la familia. Claramente no es un lugar digno, un lugar hermoso para que los chicos se vayan criando y vayan adoptando su forma de ser y crezcan. Vamos viendo que es algo triste y terrible; he visto morir niños. A medida que fui creciendo, también laburé en lugares donde la miseria es notable y no está bien", contó Ernestina con la voz intransferible de quien cuenta, desde su corazón, con la certeza que nadie merece vivir así.

No fue fácil retomar, pero Santa María lo hizo: "Cada uno de nosotros puede tener su opinión.

En mi impresión personal -que podría ser hasta un prejuicio-, lo de VHM lo encuadro dentro de un relato que no describe la realidad. Y si es una realidad, es muy parcial. Es como el cuento de una tribu de ciegos que quiere describir qué es un elefante. El rey los manda. El que toca una pata dice 'Son como columnas'; el que toca la trompa dice 'Es como una manguera'; el que le toca la panza, 'Es como un tambor', cuando en realidad era un elefante. Es segmentar la realidad. Son descripciones que no ayudan.

Si quiso no estigmatizar a los pobres, está bien, porque en la villa hay mucha gente trabajadora y honesta, y el pequeño porcentaje es delincuente o narcotraficante, porque es un lugar donde no entra la policía. Todos conocemos eso. De hecho, en la 1-11-14 hay narcotráfico, se vende droga, hay mulas que van ahí. Es muy serio el caso. Pero un hombre que es tan capaz tendría que dar una mirada más abarcativa. Es simplemente una opinión, tal vez puedo equivocarme", sostuvo el médico sobre el cierre.

No es fácil el intento de entender por qué VHM planteó las cosas en esos términos. Pero, sin dudas, y quizá hasta a su pesar, reavivó un debate sumamente necesario: el de la realidad de esos lugares a los que hace veinte o treinta años, se llamaba Villa de Emergencia, entendiéndolos como espacios indignos, precarios, urgentes; hoy, ya naturalizados, solo les queda el denominador Villa o hasta en algunos casos se les dice Barrio, aunque no lo sean. La Emergencia quedó en el camino, fruto de la naturalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nora Cortiñas se fue de Formosa sin ver a los Tejada

EL COMERCIAL - INDYMEDIA

Los hermanos Tejada continúan detenidos en la Alcaidía de Las Lomitas y ya son varios los referentes nacionales que trataron de visitarlos infructuosamente. Una de ellas es Nora Cortiñas, integrante de la Asociación madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, quien dialogó con Radio Uno y El Comercial y dijo al respecto que “estoy muy conmocionada, vine específicamente para ver a los hermanos Tejada que están presos, venimos a hacer gestiones con el abogado Orella que está a cargo de la defensa y nos recibió cordialmente”.

Agregó luego que “hablamos con el Dr. Quinteros del STJ y después de hacer muchas gestiones para que nos permitieran estar a ver a los detenidos, nos dieron un horario de 14 a 16 pero yo tenía que estar en el aeropuerto porque tengo el viernes otras gestiones y actos”, declaró.

“Hay una actitud solidaria para que me permitieran entrar un momento antes para verlos y nos dijeron que sí. El Director del Penal conversó con nosotros pero nos dijo que no podemos entrar porque el horario era de 14 a 16”, dijo.

Dijo también que “entraron los otros dos compañeros que vinieron conmigo que fueron el Presidente de la PDH de La Matanza pero hubo mala voluntad de parte de la Alcaidía. Ayer habíamos ido para presentar un escrito, lo habíamos hecho y ahora nos dieron mil vueltas”, expresó.

“Ni siquiera en la dictadura”

La abuela de Plaza de Mayo expresó que “ni siquiera en la época de la dictadura Cívico Militar religiosa tuvimos ese trato en un penal. Lamento esta actitud pero vamos a volver porque vinimos a pedir la libertad de estos hermanos wichi”, declaró.

La referente se manifestó muy crítica por la decisión de las autoridades de la Alcaidía Mixta de la localidad de Las Lomitas que a último momento negó la posibilidad de ingreso a la institución para dialogar con los Tejada pese a que los mismos están incomunicados.

“Como organismo de derechos humanos, pedimos la libertad porque se comete una injusticia con esta detención. Hay muchos que realmente debería estar presos y estos hermanos están detenidos de manera injusta, vamos a seguir representándolos con los abogados y los organismos porque hay muchas irregularidades en la causa”, comentó la entrevistada que lamentó el comportamiento de las autoridades que “buscaron evitar mi ingreso”.

Remarcó que debía ingresar a la Alcaidía para poder llegar rápidamente al aeropuerto y continuar con otras actividades en la Capital Federal, que había realizado todas las presentaciones y tramitaciones necesarias para concretar el pase pero la excusa del horario impidió que pueda charlar con los aborígenes detenidos.

“Ya me habían autorizado y no vinimos a hacer publicidad ni acto alguno. Esperaba que nos dejen entrar y estaba todo preparado, me dijeron que no podía entrar y es una falta de respeto pero creo que el Director recibió órdenes”, declaró.

Consultada sobre si pudo dialogar con algún miembro de la APDH La Matanza luego de su ingreso, indicó que una abogada y el Presidente de la entidad le explicaron que pudieron dialogar con los Tejada: “Hubo falta de voluntad política porque hicimos todos los tramites que había que hacer para hagamos esta visita”, prosiguió.

Cortiñas denunció persecución desde el estado provincial formoseño hacia las comunidades aborígenes y agregó que las mismas sufren discriminación y el incumplimiento de leyes que se redactaron para proteger a sus familias y tierras. Indicó también que las protestas que realizan finalizan “con un muerto”.

“Tenía que entrar en esa hora para no perder el vuelo pero la maña voluntad política estaba a la vista. En estos tiempos en que hablamos de derechos humanos y que esta gente está detenida injustamente, es intolerable por la discriminación que sufren”, sostuvo.

“La realidad de Formosa es que el gobierno local tiene algún arreglo con el gobierno de Nación para que se permita esa injustica y la persecución a las comunidades además observamos que en la Argentina, pese a que ingresaron a la Constitución y las leyes, no se cumplen las normas que protegen a los aborígenes”, detalló.

“Siempre que reclaman, les cuesta la vida de algún integrante de la comunidad, pasamos estos años viendo que las leyes nos e cumplen. Reclaman sus tierras y ahora les plantan esta causa, dicen que robaron una moto pero la misma no está registrada siquiera. Ahora queremos hacer una nueva presentación y tenemos la esperanza que sean liberados”, cerró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diecisiete años

Juan Tapia (APE)
.

Diecisiete años no es edad para morir.
A los diecisiete años, aún falta:
amar por amor y sufrir por desamor,
encontrar caminos perdidos que conduzcan a la nada,
embriagarse de madrugada junto a una mirada cómplice,
elegir y no ser elegido,
descubrir estaciones de tren abandonadas,
escapar de una oficina un lunes por la mañana,
jugar al cadáver exquisito armando frases para pegar en una heladera,
pintar banderas con colores inventados,
hallar puentes imposibles que conecten dos orillas o dos vidas,
aprender a comer china con palitos,
viajar a Bali para casarse de acuerdo a los rituales de Indonesia,
contemplar en soledad atardeceres rojos y
despertar acompañado en mañanas grises.



A los diecisiete años, aún resta revolucionar la propia vida, descubrir que vinimos a hacer a este mundo y tener el coraje de animarse a hacerlo.

Diecisiete años tenía Federico.

En la tarde del jueves 24 de junio de 2011, Federico fue a comprar marihuana para armar un porro.

Rebeldía adolescente, búsqueda de la propia identidad, descubrimiento iniciático de nuevas emociones, fuga transitoria de un destino predeterminado por otros.

Los policías de la DDI que vigilaban la casa de Balcarce donde se vendía droga sabían que a los compradores, no se les puede imputar delito alguno.

Que siguiendo la doctrina del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la tenencia de estupefacientes para consumo personal es inconstitucional.

Que en base a los criterios de los fiscales de Mar del Plata, esas causas iniciadas en un “corte” terminan en el archivo inmediato.

Que de acuerdo a lo consignado en la sentencia judicial, no existía un solo indicio, información, sospecha, tarea de inteligencia o comportamiento objetivo que llevara a suponer cierta peligrosidad emergente en la personalidad de Federico.

Federico era el más chico de tres hermanos.

Amigo de sus amigos, era el que siempre estaba disponible para los demás, para dar todo lo que tenía.

Simpatizante de Boca pero apasionado por el automovilismo.

Le gustaba la comida chatarra, las milanesas con papas fritas, las pizzas que le preparaba su madre.

Fanático de los Redondos, de Callejeros y la Berisso, decoraba con los posters de sus bandas las paredes de su habitación.

Nunca supo que su historia pasaría a ser el reflejo de alguna de las canciones que escuchaba, de las letras que tarareaba, del agite con que saltaba.

La selectividad policial se enseña en las cátedras universitarias pero se sufre en el barro de los barrios, en la humillación cotidiana, en el odio contenido.

Los policías que decidieron seguir a Federico, desistieron de seguir a otro supuesto comprador de drogas que había ido en bicicleta al domicilio investigado y salía apenas unos instantes que Fede.

Ninguna circunstancia, absolutamente ninguna, diferenciaba la situación del presunto comprador en bicicleta de la situación de Federico.

Selectividad policial.

Los policías que declararon en el juicio oral dijeron que si Federico no era detenido en su marcha, no se generaba ningún perjuicio para la investigación, mas allá que el fiscal a cargo del caso les había solicitado la ejecución de un “corte”, es decir de un procedimiento para corroborar que algún ocasional asistente a la vivienda observada hubiese adquirido drogas.

Se afirma en la sentencia que Federico nunca fue objeto de una persecución policial, sino que fue sorpresiva y grotescamente rodeado por los dos vehículos no identificables en los que circularan los policías.

Federico nunca vio a los automóviles que iban tras de sí, menos aún vio algún uniformado. Los vehículos no contaban con identificación oficial y poseían sus vidrios polarizados. Los policías reconocieron en el juicio que no tenían sirenas, ni balizas, ni megáfonos.

Un policía, de apellido Astor, dijo que una vez que alcanzaron el vehículo en el que circulaba Federico, sacó su brazo por la ventana, lo estiró, apuntó con su arma reglamentaria a Federico -que estaba sólo a un par de metros-, giró su mano empuñando el arma de costado, manteniéndose en la posición de tirador, con bala en recámara y sin seguro. Dijo Astor que de ese modo actúa siempre que tiene que identificar a alguna persona.

El tribunal consideró que se trató de un procedimiento temerario, de una persecución sin identificación por parte de dos automóviles con ocho policías armados, respecto de un joven desarmado, del que no tenían ninguna noticia ni señal de que portara o tuviera armas de fuego o de que fuera mínimamente peligroso, que ya se encontraba encerrado al no poder cruzar la avenida, y a quien alcanzaron rodeándolo de ambos lados, produciéndose una colisión que detuvo el auto de Federico.

El oficial de policía Waldemar Chazarreta extrajo su arma reglamentaria, una pistola Bersa calibre 9mm, el arma que el propio Estado le provee para su uso “al servicio de la comunidad” y efectuó un disparo contra Federico que ingresó en la zona del hemitórax izquierdo. El proyectil atravesó ambos pulmones y lesionó los grandes vasos, causándole una importante hemorragia que produjo la muerte en forma casi inmediata.

Cacería en la ciudad / No hay refugio donde estar / Sueño de amor

¿Quién controla el estado psíquico de los policías?

¿Cada cuánto tiempo se renuevan los informes psicológicos?

¿Quién los instruye sobre cómo realizar procedimientos públicos?

¿Quién supervisa el modo en que se emplean las armas?

¿Cuál es el protocolo de actuación en las investigaciones por venta de drogas?

¿Cómo se puede apuntar con un arma de fuego a quién no comete delito alguno sólo para identificarlo?

¿Cuánta impunidad se siente para disparar con una 9 mm en un procedimiento en que hay ocho policías contra un joven desarmado?

¿Por qué Fede tiene que ser rostro en los carteles, imagen en las remeras, placa recordatoria, mural con su sonrisa contra la injusticia de este mundo?

El 14 de junio de 2013, el Oficial de Policía Waldemar Chazarreta fue condenado por el Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata, a la pena de quince años de prisión por ser autor del delito de Homicidio simple.

No es gatillo fácil. Es un crimen político.

No es una persona. Es una institución.

Una forma de ver el mundo. Una manera de despreciar ciertas vidas.

Diecisiete años no es edad para morir.
A los dieciete años, a Federico aún le faltaba:
terminar el colegio y soñar un futuro,
emborracharse con sus compañeros en el viaje de egresados,
decirle las palabras pendientes a Antonella,
compartir interminables charlas con amigos entre mates dulces
ir al recital del Indio en Tandil con su hermana Lucía,
disfrutar las pizzas que amor de madre le preparaba su vieja,
tener una hija para llamarla Martina
y entender que las letras de las canciones
a veces reflejan nuestra propia vida.

Dedicado a la memoria de Federico Taja.

Juan Tapia es Juez marplatense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cinismo y 'apostasías' políticas

Roberto Fermin Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

La lectura del artículo 38 de nuestra Constitución Nacional (CN.) o la consulta de la ley 23.298 (Estatuto de los partidos políticos), será la mejor introducción para el asunto de que se trata.

Artículo 38 de la Constitución Nacional:

Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades “son libres dentro del respeto a esta Constitución”, la que “garantiza” su organización y funcionamiento democráticos, la “representación de las minorías”, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destinos de sus fondos y patrimonio”

Hablar de cinismo político es hacer referencia no solo al incumplimiento de este dispositivo constitucional ni de las Leyes Nros. 23.476 B.O.: 3-3-1987, 25.600 B.O.: 12-6-2002, 26.191 B.O.: 29-12-2006, 26.215 (financiamiento partidos políticos), 26.571 BO 14-12-2009 (Elecciones Primarias, simultáneas y obligatorias) y tales, sino a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza de los partidos políticos a la hora de mentir a toda la ciudadanía o defender acciones que son condenables.

Obviamente que todo eso como la gravísima crisis que sufrimos fue producida por la ineptitud y la deshonestidad de demasiados presidentes, políticos, legisladores, gobernadores e intendentes por todos conocidos, muchos de los cuales hoy se reproducen en deja vu en las marquesinas de las nuevas ofertas electorales, (no es casualidad la inexistencia de estadistas entre nosotros en los últimos 30 años).

Ello es aún, fue irracionalmente posible con la ley 23.298 o estatuto de los partidos políticos que en su artículo 2 dijo: "les incumbe en forma exclusiva la nominación de candidatos para cargos electivos". Traducido en criollo, los viejos partidos con sus viejos aparatos detentan el monopolio de las candidaturas, impidiendo la aparición, proyección y consolidación de nuevos candidatos fuera del alcance de vetustos y mañosos esquemas bipartidistas, agotados.

La peor convergencia tácita de los partidos políticos en general, sabe que el surgimiento de nuevos políticos que aglutinen y canalicen positiva e innovativamente tanto caudal electoral defraudado e indignado, será su certificado de defunción político.

Nada más para explicar y predecir el por qué “los mismos de siempre” se aferran sin ahorrar imposturas ni cangurismos a una norma, la que ya sin poder “esconder” su exigua representatividad, los conserva como camino obligatorio y peaje forzoso de la voluntad popular…

Un paroxismo de tanto cinismo es… ¿cómo se concilia el derecho a elegir y a ser elegido con esto de que los jóvenes pueden votar desde sus 16 años pero, NO pueden ser electos para nada…?

Así las cosas, no es necesario reinterpretar la Asamblea General del año XIII para abrogar definitivamente tanto cinismo y apostasías políticas, tantos nepotismos y enriquecimientos ilícitos con el hambre, el analfabetismo y la denigración de la gente.

Son urgentes e imprescindibles nuevas herramientas electorales para asegurar que todos los cargos electivos deben estar al servicio de la gente común (personas físicas, ciudadanos, contribuyentes, usuarios, consumidores) que vota y tiene su derecho a postularse. Adviértase que hace largo tiempo no se habla de partidos políticos sino de líderes emergentes, digo, de personas a las que al poco rato ya a su apellido se le añade/n múltiples y diversos "ismo/s" ... desde el hambre y la orfandad que provoca torpes ilusiones y utopías salvadoras, al menos que liberen en un pestañear de tanto maltrato institucional con su amalgama de empobrecimientos y postergaciones recurrentes.

Sólo así podremos ir recuperando la razón, la justificación y la convicción ciudadana con la obligación del voto lo que, simultáneamente, mejorará cantidad y calidad democracia con alternancias nuevas, probadamente capaces, honestas y entusiastas que logren sin liderazgos mesiánicos, recuperar mancomunadamente la política, una política suplida hace años por demasiada politiquería la que siempre recluta, manipula, divide, desanima, enfrenta y empobrece.

Entonces y finalmente, para refutar amablemente a Borges que equiparó mordazmente a la democracia como: “una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”, no ignoremos a Roosevelt cuando nos previno que: “una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No somos cómplices de la mentira: Declaración de la Red de Observatorios de Conflictividad Social

ACTA

"Los abajo firmantes miembros de la Red de Observatorios sobre Conflictividad Laboral validamos el rigor científico de las cifras aportadas por el Observatorio de Derechos Sociales de la CTA y planteamos algunas respuestas a la nota realizada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en Página 12, el día 1 de septiembre de 2014".

1. "Sobre la siguiente afirmación remarcada por la fuente de referencia donde se sostiene que: “Los observatorios privados (...) construyen datos que carecen de rigor. Uno de estos observatorios informó recientemente sobre un supuesto incremento del 37 por ciento de la conflictividad laboral con datos obtenidos de la suma de acciones tan diferentes como las huelgas y las declaraciones o conferencias de prensa de sindicalistas”, consideramos oportuno aclarar que los Observatorios de Conflictividad Laboral y su Red no son de carácter privado, son proyectos de investigación financiados por Universidad Nacionales y públicas. La totalidad de los miembros de la Red son especialistas en temas laborales, con trayectoria en la docencia y la investigación, perteneciendo a organismos públicos de Ciencia y Técnica como es CONICET y Universidades Nacionales del país (UBA, UNCuyo, UNCórdoba, UNMar del Plata, UNSJ, etc.). El caso al que refiere la nota en cuestión polemiza con el ODS-Observatorio de Derecho Social, iniciativa de una Central Obrera que forma parte de esta Red.

2. Los datos discutidos dicen “carecen de rigor”. Para afirmar que algo carece de rigor, hay que conocerlo. Los Observatorios miembros de la Red cuentan con un diseño metodológico que garantiza la rigurosidad en el procesamiento, tratamiento y análisis de los datos. Es decir, cada uno de ellos son instrumentos construidos por expertos de distintos campos de las ciencias sociales, con trayectorias en investigaciones sociológicas, económicas e históricas con conocimientos metodológicos-estadísticos-informáticos necesarios para la elaboración de esta técnica de medición cuantitativa (en una de sus fases).

De su estudio minucioso surge la selección de las unidades de análisis de cada observatorio. Comparar unidades de análisis distintas, sería un grave error, y en efecto carecería de rigor. La definición y conceptualización de conflictos no responde a ‘caprichos’ de sus investigadores sino a un trabajo de rastreo, recolección, sistematización, análisis crítico de una multiplicidad de estudios y producciones sobre conflictos sociales y laborales. Investigaciones nacionales e internacionales han sido problematizadas de manera seria, con precisión conceptual. De este arduo trabajo han surgido las definiciones teóricas y operativas de nuestros observatorios, así como también de extensas instancias de intercambio entre los miembros de la red para alcanzar la forma de registro y medición con mayor fiabilidad, rigurosidad y coherencia epistemológica, teórica y empírica.

De este modo, es posible debatir y reflexionar sobre nuestras metodologías, pero sin desconocerlas, sin tergiversar los datos. Discutiendo en varias de sus aristas (sin descuidar la política) qué es el conflicto. Comparando lo que es comparable. Huelgas, paros – para nosotros- conforman diversas e importantes expresiones de la conflictividad laboral, pero no las únicas. "Acciones tan diferentes" que no cesan de expresar el malestar y las disputas de los trabajadores.

Es importante recordar que las unidades de análisis de los Observatorios son las acciones conflictivas o los conflictos. El caso del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, su unidad son los conflictos laborales con paro. Por lo cual, sería conveniente para realizar una comparación entre bases de datos, efectuar ciertos procedimientos y operaciones para que estos registros sean efectivamente comparables. Con el fin de poder discutir con la rigurosidad necesaria y la seriedad teórica y política que estos temas implican.

Los observatorios distinguen claramente entre sus acciones conflictivas -paros y huelgas- siendo éstos uno de los formatos de protesta posible. Medir la conflictividad solo por las huelgas y los paros está indicando el desconocimiento de la situación extendida de suspensiones y despidos que no se responden con huelgas sino con cortes y piquetes, asambleas que son reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad y desactivados por las conducciones gremiales. No registrarlos, para nosotros, implica un recorte metodológico cuyo fundamento teórico ignora los formatos de protesta extendidos y significativos, pero sobre todo elude las responsabilidades del Estado en la represión de estos conflictos de base.

3) Otra postulación que merece comentario es la siguiente “(...) destaca que las negociaciones por salarios en el ámbito privado se resolvieron sin que los grandes sindicatos de rama a nivel nacional protagonizaran conflictos de relevancia”. Por un lado es interesante -para los que investigamos conflicto laboral -conocer quiénes son los grandes sindicatos de rama y a quién responden para evaluar su ’nivel de litigiosidad’. Por otro, cabría indagar si la conflictividad está protagonizada por organizaciones de base-alternativas que no se registran porque justamente no son reconocidas como tales en la esfera legal y la de la negociación con el Gobierno. En este aspecto, nosotros no reducimos la realidad de la conflictividad laboral a lo que acontece en el marco de la ‘legalidad’ estatal en referencia a la representación obrera.

En otro orden es significativo reconocer que las demandas más fuertes han sido por continuidad laboral más que en defensa del nivel salarial. El "repliegue" a cuestiones básicas como las condiciones de contratación, incidió negativamente en la magnitud de la conflictividad por salario (en algunos casos la negociación salarial fue por debajo de lo que se haría en una situación de "no-crisis"), y señala algunas tendencias que marcan en qué sentido se está desplegando la conflictividad laboral. Si bien en este escrito quisimos esgrimir la importancia de la construcción de herramientas de análisis y estudio autónomas del Gobierno, cuya seriedad y rigurosidad defendemos, asimismo sostenemos que cada perspectiva se sostiene desde un lugar social a partir y desde donde se disputa el sentido.

Firman por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Socioambiental de Córdoba (área laboral), proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC - Fernando Aiziczon (CONICET/UNC), Susana Roitman (UNVM), Marina Falvo (CONICET), Paula García Schneider (CONICET/UNC), Lisandro Levstein (CONICET/UNC), Julian Fanzini (CONICET/UNC), Cecilia Sozzi (UNC), Eugenia Fernández (docencia nivel medio). Observatorio de Conflictividad Laboral y Sociambiental de Mendoza Sergio Onofrio (UNCuyo), Patricia Collado (CONICET-UNCuyo), Eliana Canafoglia (CONICET-UNCuyo), Gabriela Scodeller (CONICET-IIGG), Beatriz Soria (CONICET-UNCuyo), Marcela Emili (CONICET). Cecilia Salvo (UNCuyo), Carolina Ramírez (UNCuyo), Flavia Mercado (CONICET-UNCuyo), Sandra Collado (UDA). Por SISMOS- Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad: Nicolás Rabino (UNMdP), María Soledad Schulze (UNMdP), Luciana Nogueira (UNLP/CONICET), Guillermina Laitano (UNMdP), Fernando Vissani (UNMdP), Federico Guixá (UNMdP), Cristian Tibaldi (UNMdP), Agustín Nieto (UNMdP/CONICET). Por el Observatorio del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de San Juan: Alicia Naveda (UNSJ), Sonia Vega (UNSJ), Lelis Jofré (UNSJ), Mónica Veramendi (UNSJ) Ana López (UNSJ), Francisco Favieri (UNSJ), Matías Eskenazi (UADER-UNQ), Observatorio del Derecho Social-CTA: Luis Campos, Julia Campos, Jimena Frenkel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXIII): “El general murió al amanecer”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Finalizado el VI congreso del Frente Antimperialista y por el Socialismo y, fortalecido por el éxito de este, regresé a Buenos Aires para participar, al día siguiente, de la reunión de la Mesa Nacional que iba a definir las tareas votadas en el encuentro, fundamentalmente, la propuesta de conformar un Frente amplio con los partidos democráticos para enfrentar la fascistización del gobierno y el discurso claramente confrontativo del Presidente.

En esa semana comenzaron a circular versiones sobre el deteriorado estado de salud de aquél y ya se preanunciaban los cambios que se producirían, en el caso de que este desapareciera físicamente.

En la madrugada del 1° de julio de este año, 1974, por cadena nacional, se anunció su fallecimiento y la llegada a la presidencia de su esposa, María Estela Martinez.

Me embargaron sentimientos contradictorios.

Se trataba de la muerte del líder de un Movimiento al que adherí, cuando sólo tenía 14 años, y del que aún formaba parte.

Sentía que era como la partida de un familiar cercano, al que me había unido un gran afecto, pero que luego me defraudara.

Nunca pensé que el deceso de alguien, que es una figura pública, oculta todo lo que este ha sido a lo largo de su vida y exige solo homenajes.

No podía dejar de recordar que había sido el autor ideológico de la conspiración que puso fin a la “primavera camporista”.

Que incitó a la derecha fascista del Movimiento a constituir la Triple A.

Que respaldó el acuerdo de la fracción burguesa del peronismo con la burocracia sindical y el partido militar; que condicionó su regreso.

Que se negó a investigar el secuestro, efectuado por efectivos del Ejército, en enero de ese año y en el combate librado en la unidad militar de Azul, de los militantes guevaristas: Héctor Antelo y Reinaldo Roldán; aún hoy “desaparecidos”.

Que desplazó, mediante un golpe policial, al gobernador y vice de Córdoba, elegidos por el voto popular y hostigó a los gobernadores de Salta, Mendoza y Santa Cruz.

Que forzó la renuncia del gobernador de la primera provincia del país y su reemplazo por un hombre que respondía a Lorenzo Miguel.

Que clausuró los diarios “El Mundo” y “Respuesta Popular”, y las revistas “El Descamisado” y “Militancia”, en una clara decisión de acallar la “voz de los que no tienen voz”.

Y finalmente ratificó, en sus últimos discursos, el Pacto Social, el “pacto maldito”, como lo calificara Agustín Tosco, entre burócratas y patrones, dirigido a restringir los derechos de los trabajadores suspendiendo, “sine die”, las paritarias y congelando los salarios.

Al mismo tiempo este, “que fuera un grande hombre” como dijera el músico Ludwig Van Beethoven de Napoleón, había encabezado, en la década del 40, un proceso de transformaciones democrático-burguesas que le dieron una participación importante a los trabajadores en la distribución de la renta; reconociendo sus derechos al acceso a la educación, la cultura y la salud e incorporando a la mujer en la política.

Por supuesto con los claro obscuros de una conducción autoritaria, que negaba todo debate posible, pero que, a decir de John William Cooke, transformó al peronismo en el “hecho maldito del país burgués”.

Con esta ambigüedad, sin embargo, advertí que esta vez no era igual a como me había sentido cuándo falleciera Evita.

En esa oportunidad, a mis once años, me sentí profundamente conmovido cuándo mi abuela me despertó, con lágrimas en los ojos, diciéndome “murió Evita”.

Fue un golpe duro. Era la primera muerte cercana, cuándo iniciaba la adolescencia; ya que cuando sólo tenía 3 años había fallecido mi padre.

Como abanderado de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” participé en los “funerales” que se organizaron en todas las ciudades del país.

En nuestra Paraná la ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia San Miguel.

Por eso respetaba el dolor de millones de trabajadores que en aquellos días lluviosos y fríos del invierno, le daban el último adiós a quién, en el imaginario popular, estaba relacionado a épocas de prosperidad y el que, para estos, no era cuestionable; ya que eran pocos los meses de su gobierno, para advertir el rumbo del mismo.

En tanto aliados en el FAS y en la medida de que de ninguna manera creíamos que había que abandonar la lucha revolucionaria decidimos, con Alicia Eguren, encontrarnos con el “negro Mauro” -Carlos Héctor Germán- que integraba la dirección del PRT y reemplazaba a Benito Urteaga en las tareas frentistas.

Nuestra intención era pedirle que el ERP suspendiera la actividad armada, durante unas semanas, en reconocimiento al dolor popular y sin perjuicio de la caracterización que tuvieran del “Viejo”.

Era una manera de sumarse a la congoja popular, sin adherir al saludo oportunista de los políticos burgueses.

Nos encontramos en un bar, en la calle Dorrego casi Corrientes, y la conversación fue difícil y por momentos tensa, pese a que nuestro interlocutor era simpático, con salidas siempre ingeniosas y al que le teníamos mucho afecto.

Luego de más de una hora se despidió diciéndonos que trasladaría al Buró nuestra petición y nos haría saber el resultado.

Al día siguiente nos avisó que habían resuelto una tregua unilateral en homenaje a los trabajadores peronistas; sin perjuicio de mantener la caracterización sobre el rol del General.

Teníamos claro que la llegada de “Isabelita” a la Rosada abriría una nueva etapa en la que aumentaría la conflictividad social, se seguirían cerrando los espacios democráticos, e incrementándose la actividad represiva estatal y para estatal.

Con ese escenario comenzamos una ronda de entrevistas con dirigentes políticos democráticos y populares con el objetivo de conformar un Frente Amplio.

En esa dirección mantuvimos reuniones con Oscar Alende, Héctor Sandler, Horacio Sueldo, Andres Framini y Bernardo Alberte entre otros, con resultados positivos.

En el encuentro con Fernando Nadra y Roberto Vallarino, representantes de la dirección del Partido Comunista, encontramos el primer escollo serio.

Estos exigían que las organizaciones revolucionarias suspendieran la actividad armada indefinidamente y le ofrecieran una tregua, sin condiciones, al nuevo gobierno; como condición para apoyar nuestra propuesta frentista.

De esta forma el reformismo ratificaba una postura que venía sosteniendo desde que se opusiera al Che Guevara, primero en Cuba y luego en Bolivia.

Por su parte en la Junta Coordinadora, que reunía a la juventud del Partido Radical, se advertían dos posiciones, por una parte los que admitían la necesidad de confluir en un gran alianza democrática y popular y otros que consideraban que había “dos demonios “, la Triple A y la guerrilla y preferían quedar al margen de esta contienda.

En este último grupo estaba Leopoldo Moreau, con el que ya había tenido fuertes enfrentamientos, en setiembre de 1973, cuando trataba de excluirnos del acto que organizaba un amplio espectro de fuerzas populares, para repudiar el golpe en Chile.

Distinta era la postura de otros dirigentes de este partido como Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya quiénes participaban de la lucha popular contra la burocracia sindical, el primero como abogado defensor de Agustín Tosco y el segundo desde su banca en la Cámara de Diputados.

Ambos comprendían la necesidad de unirse frente a la profundización de la represión fascista.

Al mismo tiempo que este era la coyuntura nacional, el contexto internacional tenía luces y sombras.

En la patria de Artigas la dictadura, encabezada por José María Bordaberry, encarcelaba a centenares de opositores, acentuaba el sometimiento de los civiles a la justicia militar y, con su apoyo. se generalizaban las torturas a los presos políticos.

Mientras se mantenía la detención del General Liber Seregni, presidente y fundador del Frente Amplio, el líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate se exiliaba, junto con decenas de dirigentes sindicales y estudiantiles.

La actividad represiva estaba acompañada por una política de desnacionalización y de recortes drásticos de los salarios, siguiendo las orientaciones de Milton Freedman.

En la patria de Salvador Allende y Miguel Enriquez se daba un proceso similar aumentando los asesinatos y las “desapariciones forzadas”, de los que resistían al pinochetismo.

La contracara de este marco se daba en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En la nación de Rubén Darío se consolidaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional integrado por viejos luchadores que combatieron con Sandino y por la juventud insurrecta.

Por su lado, en el “pulgarcito de América”, crecía el movimiento guerrillero que enfrentaba el fraudulento gobierno del General Carlos Humberto Romero.

A su vez en la nación de Jacobo Arbenz se sumaba, a las Fuerzas Armadas Rebeldes que ya operaban en el territorio con amplio respaldo de los pueblos originarios, el Ejército Guerrillero de los Pobres.

¿De qué forma se empieza a conformar un frente amplio y como enfrentar la actividad de la Triple A? ¿Cómo actuar frente al cercenamiento de los espacios democráticos? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Abogado. ex Director del Diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Córdoba: El Cispren pedirá la reapertura de la paritaria

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) pedirá a la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación la reapertura de la paritaria como consecuencia de la escalada de precios y el consecuente incremento del costo de vida.



La resolución se tomó en el Plenario realizado ayer en la sede del gremio con la participación de integrantes de la Comisión Directiva, Cuerpo General de Delegados, Secretarios Generales y Gremiales de Seccionales y Delegados Regionales y Delegados Paritarios.

El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino manifestó la necesidad exigir a la autoridad laboral que convoque a las empresas a discutir en la mesa de negociación paritaria un reajuste salarial para el sector.

“El salario del trabajador de prensa sufrió un gran desfasaje y se hace necesario cuanto antes reabrir la paritaria por más que hace tres meses firmaron un acuerdo que vence el 31º de marzo de 2015”, recordó.

En ese sentido señaló que “debemos capitalizar todo lo bueno realizado en la última paritaria donde el reclamo de los trabajadores de prensa se visibilizó en la sociedad, pero para profundizar esa acción, en caso que las empresas se nieguen a reabrir la negociación, se hace necesario armar una mesa de discusión por medios para después definir una estrategia común”.

Convocó a todos los compañeros al Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación a realizarse del 25 al 27 de septiembre en la “Casa del Periodista” en Villa Carlos Paz para avanzar en la propuesta que se presentará en el Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también para analizar distintos aspecto como la precarización y violencia laboral en los medios.

“Están dadas las condiciones políticas para exigir la reapertura de la paritaria y en ese sentido es necesario comenzar a movilizarse con la realización de asambleas en los medios, pegatina de afiches y concientización de todos los compañeros en que unidos en la acción se pueden conseguir cosas”, expresó Valduvino.

En el Plenario se insistió en que las empresas abonen el Artículo 9 del Convenio Colectivo del Trabajador de Prensa, en la recuperación de la hora extra y que al horario nocturno las empresas lo paguen como corresponde y no como un plus salarial.

Finalmente, la Comisión Directiva del Cispren y los compañeros expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa del diario “El Argentino” (edición Córdoba) porque la empresa del “Grupo Veintitrés”, de Sergio Szpolski, hace dos años que no les hace los aportes previsionales, además de abonar fuera de término el pago de salarios.

En el Plenario participaron: Luis Zárate, Héctor Brondo, Andrés Fundunklian y Augusto Zampelli (La Voz del Interior), Guillermo Vagliente y Nicolás Gerchunoff (SRT), Pablo Zelis Fontaine (Canal 8), Alberto Sánchez (Puntal – Río Cuarto) y Cecilia Ferrari (El Argentino – edición Córdoba)

También asistieron los secretarios generales de las seccionales de Río Cuarto y San Francisco, Ángel Ludueña y Antonio Muratore, el presidente del Cuerpo de Delegados, Gonzalo Toledo e integrantes de la Comisión Directiva del Cispren y el asesor legal del gremio, Luis Reinaudi.

Fotografía Camila Ruiz de los Llanos – Prensared.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Será el miércoles y jueves próximo: Nuevo paro de ATECh y Sitech Federación por 48 horas

CHACO DÍA POR DÍA

Desde ambos sindicatos docentes anunciaron este sábado la realización de una nueva medida de fuerza por 48 horas que se concretará los días miércoles y jueves de la próxima semana. Es en reclamo de la reapertura de la discusión salarial del segundo semestre.

El comunicado de ATECh:

"Ante la sordera total del gobierno, la indiferencia absoluta para con los legítimos reclamos del conjunto de los trabajadores de la educación, que atravesamos por una situación acuciante, en razón de la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos por la inflación reinante, que lejos de avizorarse vaya a desaparecer o resolverse, crece a pasos agigantados, sumiendo en la pobreza a la gran mayoría de los asalariados - los que finalmente siempre, terminamos pagando los platos rotos de las políticas erráticas de quienes gobiernan- la ATECH ha resuelto convocar a un nuevo paro de actividades para los días miércoles 24 y jueves 25 del corriente.

Vale recordar la justicia del reclamo docente, ante la política o pauta salarial paupérrima que ha impuesto el gobierno por decreto para todo el año y en cómodas cuotas, frente a un escenario de inflación para este año 2014 que desde ya superaría el 40 %, o sea que claro está que lo que están haciendo con la clase trabajadora es ajustarnos cada vez más con la reducción diaria de nuestro poder adquisitivo a través de la inflación, de la que no habla el gobierno, ni el nacional ni el provincial, como si vivieran en un País y en una provincia distinta que en los que vivimos los ciudadanos de esta República.

La ATECH ratifica el repudio a la política de aprietes reavivada por el gobierno a través de la cartera educativa chaqueña, con el arbitrario fallo del Superior tribunal de Justicia de la Provincia que avala la resolución ministerial 506/13, para amedrentar a los colegas docentes intentando obligarlos a que notifiquen anticipadamente quienes van a adherir a las medidas de fuerza para designarles “suplentes”, cuando en ningún instrumento legal existe la obligación pretendida por el Ministerio. Ha desplegado el gobierno la semana que culminamos un movimiento inusitado a través de las direcciones regionales y cargos políticos de Educación para la política de persecución desatada con los fines antes citados… despliegue que valoraría la sociedad en su conjunto si fuera para atender las necesidades de las escuelas todas que pareciera ser, el gobierno es justamente quien nunca se entera".

La convocatoria de Federación Sitech

"FEDERACION SITECH realizará medida de fuera los días miércoles 24 y jueves 25 del corriente, ante la falta de respuesta con relación al requerimiento de una recomposición salarial al básico para el segundo semestre.

Las amenazas de descuento o de reemplazo a través de la resolución 506, no hacen desaparecer el conflicto, por el contrario, el alto acatamiento y la legitimidad del reclamo teniendo en cuenta el nivel de inflación se irá acentuando y agravando, haciendo este sindicato lo necesario para unificar a todos los sectores a través de la Multisectorial.

Hoy podemos decir que la administración provincial, ante el ajuste que pretende imponer el gobierno, está prácticamente paralizada y por la tanto el Gobernador a cargo Bacileff Ivanoff, no puede decir que la Provincia está en orden.

Por último, la medida de fuerza también tiene que ver con la sanción de una ley de retiro voluntario que se trataría en el recinto legislativo el próximo miércoles y que tiene que ver con la equidad de todos los sectores del Estado ya que somos el único sector excluido de este beneficio y al mismo tiempo permitiría una renovación del personal docente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: 30 nuevos despedidos por persecución gremial en Metalsa

ACTA

En total ya suman 130 los despedidos en la planta El Talar de la empresa mexicana Metalsa, productora de chasis para camionetas pick-up. Desde la Comisión de Despedidos de Metalsa denuncian complicidad de la Conducción de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Vicente López con la patronal.

Esta actitud de la empresa comenzó en abril a través de despidos sin causas, despidos justificados o retiros “voluntarios”: “De ese modo se realizaron entre abril y julio, cerca de 100 desvinculaciones”, contó a ACTA Edgardo Visciglia, delegado de la Comisión Interna.

Sin embargo, en el mes de agosto hubo 30 nuevos despidos, todos sin causa. “Esto fue luego de que nos negaramos a una propuesta de la empresa de “Banco de Horas”, querían que en vez de dos viernes, vengamos el sábado. En realidad nos despidieron a todos los compañeros que estábamos organizándonos por fuera de la conducción de la UOM. Por eso denunciamos discriminación y persecución gremial”, explicó Visciglia.

Los trabajadores iniciaron acciones legales contra esta empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países. Además exigen la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos.

En su planta El Talar, Métalsa emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones. Además de proveer las terminales de pick-up en argentina, Métalsa exporta a Venezuela y Alemania.

Desde la Comisión Interna se exige la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica: “Ninguno de los delegados de la UOM en la planta han tomado iniciativa alguna y los despidos siguen”, denunció Visciglia.

Para solidarizarse con los trabajadores en lucha de Métalsa, enviar correo a: comisiondespedidosmetalsa@hotmail.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Precariedad laboral: Los trabajadores no son moneda de cambio

ACTA

En el cuarto programa de Estación Central -FM 88.3 Radio Sur- se entrevistó a Natalin Mercie, una de las 39 despedidas de la empresa Global Exchange. Dicha firma es una de las casas de cambio más importante del mundo, sin embargo en abril de este año su sede en Argentina declaró la quiebra por cesación de pagos y cerró las siete sucursales que tenía en el país, dejando a los trabajadores y trabajadoras en la calle, sin el pago de una indemnización ni del último mes trabajado.

Esto comenzó en abril, en una maniobra típica de este tipo de empresas que declaran que no pueden pagar, primero se llevaron toda la plata, después cambiaron las cerraduras, varios días después les avisaron a los trabajadores que se quedaban sin laburo. Para agravar esta situación, la quiebra presenta demasiadas irregularidades, porque es una quiebra fraudulenta, ya que los principales acreedores de Global Exchange son Eurodivisa Sociedad Anónima y Global Exchange SL, o sea, que pertenecen a los mismos dueños. Se trata de empresas que se deben entre sí y que tienen en el medio a los trabajadores.

- ¿Es así la historia que conté brevemente?

- Sí, más o menos resumida la historia es así. Global Exchange es la tercera casa de cambio más importante del mundo, tiene filiales en todo el mundo y la casa matriz queda en España, se llama Eurodivisas.

- Desde fin de abril que ustedes están sin trabajo ¿Cómo han sido estos meses de denuncia?

- Sinceramente fueron muy duros para todos. Los trabajadores que estamos en Buenos Aires pudimos armarnos, pudimos ir a golpear varias puertas, ya sea al Sindicato de Comercio, como el Ministerio de Trabajo, y bueno, fuimos tratando de denunciarlo en varios medios, peor no pudo llegar a conocerse nuestra historia, que es muy parecida a la de los trabajadores de Lear y Donnelley.

- Desde la CTA planteamos que el Ajuste no lo paguen los trabajadores y trabajadoras y cuando decimos eso mucha gente cree que exageramos. Bueno Lear, Donnelley, en este caso Global Exchange dan cuenta de esta afirmación. Ustedes como trabajadores despedidos están organizándose para este lunes 22 de septiembre, ¿Qué es lo que van a hacer?

- El lunes 22 de septiembre a las 10 horas vamos a hacer un acto las 39 familias, en la Calle Uruguay al 750, entre Viamonte y Avenida Córdoba, que es el estudio jurídico donde se lleva adelante la causa. Después, a las 11.45 vamos a estar marchando para el Juzgado Comercial Nº 7 -Diagonal Roque Saenz Peña al 1200- y más tarde, a las 12.45 vamos a presentar la denuncia de la quiebra fraudulenta en la cámara correccional y criminal que queda en la calle Viamonte al 1100.

Después de tantos meses vamos a presentar la quiebra fraudulenta, porque realmente nos sentimos estafados por esta empresa y vemos que no pasa nada, siendo que todo este tiempo nos quisieron mantener tranquilos, nos quisieron mantener callados, diciéndonos que la plata estaba . El dueño, Juan Isidoro Alanis dijo en distintas partes del mundo, a otros compañeros de otras filiales, de que la plata estaba para pagarnos, de que nos quedáramos tranquilos de que nos iban a pagar. Pero después de tantos meses no pasa nada, no nos pagan y nosotros no nos sentimos representados por el Estado, no sentimos que nadie cuide nuestros derechos como trabajadores. No nos pagaron el último mes trabajado, que fue el mes de abril, no nos pagaron la indemnización por despido correspondiente y estamos pidiendo algo totalmente justo. Además, mientras trabajamos los malos tratos fueron constantes, esta es la gota que rebasó el vaso.

- El Estado ignora a las víctimas de los buitres internos, ¿Cómo se sienten ustedes respecto a eso?

- Sinceramente nos sentimos demasiado manipulados por todo este sistema que mira para otro lado. Nosotros hemos golpeado puertas, hemos ido a muchos lugares, donde nos dijeron que no se podía hacer nada. Esto ocurrió el 25 de abril durante la madrugada, los dueños de la empresa vaciaron todas las sucursales, sacaron todo el dinero de las cajas y nos llamaron por teléfono para decirnos que no nos presentemos a trabajar. Nosotros al saber de que a lo mejor después nos despedían con causa, diciéndonos que no nos habíamos presentado, fuimos igual a nuestras sucursales correspondientes y los dueños de la empresa estaban encerrados adentro de las oficinas, con todo el dinero y con todas nuestras cosas personales, que además se las quedaron.

El 29 de abril recibimos un telegrama de despido, diciéndonos que la empresa se había ido a la quiebra y que reclamemos lo que haya en el Juzgado de la Quiebra, que es el Comercial Nº 7, por supuesto de que fue horrible para todos, porque nos habían dicho que no iban a cerrar, que nos iban a pagar y no lo hicieron. La empresa perteneces a Isidoro Alanis y a Juan Antono Alanis, ellos vinieron al país a llevarse todo el dinero, toda la plata que nosotros fuimos trabajando durante tantos años y se fueron así, totalmente impunes. Ellos casualmente abrieron nuevas sucursales en Brasil, que fue para el momento del mundial. Les habrá sido más conveniente abrir una nueva sucursal en Brasil con la plata que nosotros trabajamos que pagarnos.

- A mi lo que me llama la atención de este caso, que en un sistema económico como el actual, que sacar dólares al exterior es casi imposible, ¿cómo se fugaron los dólares al exterior?

- Lo hicieron y no solo eso, ellos vinieron a Argentina en el año 2001, también momento de crisis, y todo este cronograma nos deja en claro de que todo este tiempo vinieron a llevarse la plata, literalmente. Porque nosotros trabajábamos con dinero, lo podíamos ver todo el tiempo y que nos digan en la cara de que no había, siendo que el último día que fuimos a trabajar vimos las cajas llenas de dinero, nos molesta muchísimo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Cispren se solidariza con los reporteros gráficos hostigados durante la marcha contra los fondos buitres

PRENSA RED

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se solidariza con los reporteros gráficos por el hostigamiento del que fueron objeto durante la marcha del jueves por la tarde organizada por la CGT Rodríguez Peña en repudio a los fondos buitres.



El reportero gráfico de Clarín e integrante de la comisión directiva de ARGRA-Córdoba, Daniel Cáceres fue uno de los tantos compañeros que sufrió el maltratado por parte de militantes del Sindicato Único de Recoleccion de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), quienes en forma vehemente intentaron impedir que registrarán imágenes de la marcha.

El Cispren repudia este tipo de actitudes porque atentan contra la Libertad de Expresión y lamenta que los compañeros de un gremio impidan que sus pares cumplan sus tareas, en este caso la de informar a la sociedad.

Carlos Valduvino (Secretario General).

Fotografía gentileza Marcelo Fernández

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dúplex RNMA-La Voz Indígena de Tartagal: "La radio es una herramienta poderosa donde podemos contar nuestras noticias"

RNMA - LA RETAGUARDIA

El mail entró en la casilla de la Red Nacional de Medios Alternativos. Entre tantos, este reunía algunas particularidades: La radio Voz Indígena de Tartagal, Salta, nos anunciaba que emiten diariamente el Panorama informativo de la RNMA. Lo firmaba Cassandra Sandoval, una activista trans. María Eugenia Otero, una de las voces del Enredando, viajó hace poco a Salta como parte de su trabajo en salud sexual. Visitó la radio y se conmovió con las historias de las comunidades que se refleja en nuestros medios. Todo junto: el mail, los viajes y las noticias frecuentes sobre las comunidades, nos dejaron picando la posibilidad de entablar un dúplex entre Enredando Las Mañanas, el programa de la RNMA e Informándote, de la Voz Indígena.

-Cassandra Sandoval: Si bien no estamos adheridos a la Red Nacional de Medios Alternativos, queremos decirles que acá de lunes a viernes emitimos en diferentes días y horarios el panorama informativo de la RNMA. Nos sentimos parte igual.

-ELM: Cuando pensamos la herramienta del panorama, que fue el primer paso a este programa, lo pensamos como una herramienta que trascendiera a nuestra propia organización. Nos da mucho placer que radios que no están integrando oficialmente la RNMA les guste el panorama como para que lo pasen en diferentes horarios y que la audiencia lo pueda escuchar, ¿cuánta gente trabaja en el programa?.

-CS: Yo soy Cassandra, Alfredo se encarga de las noticias deportivas. Nuestra asistente de producción también es una mujer trans, originaria de la etnia guaraní de la comunidad La Loma de Tartagal. Nuestro operador de la mañana se llama Aníbal Guisano, es de la etnia wichí. Un móvil es guaraní, el otro, wichí, y andan por sectores de la ciudad, porque, como ustedes entenderán, siempre hay algo para contar.

-ELM: ¿Alfredo y vos son indígenas?

-CS: Yo no.

-Alfredo Molina: Yo soy guaraní.

-ELM: Yo estuve hace poco en Tartagal, cuestiones de laburo me llevaron allá. Uno tiene conciencia, compromiso con lo que le pasa a la población indígena de nuestro país y estamos siempre contando noticias, injusticias, cuestiones que nos preocupan mucho con respecto a la lucha por la tierra, a lo que ustedes ya conocen. Me pasó algo muy fuerte allá, sentir eso más de cerca; por primera vez visitar una comunidad indígena, por primera vez estar pegada con ustedes charlando. Me volví movilizada, pensando más fuerte, y también por eso nos enganchamos tanto cuando recibimos el correo de Cassandra, en el que decías que estaban pasando el panorama informativo y decidimos hacer este contacto porque teníamos ganas de hermanarnos más con La Voz Indígena, porque creemos que hacen falta muchas voces.

-CS: Nosotros recibimos siempre diferentes tipos de cosas de diferentes de puntos de América Latina. Y en este intento de construir una programación que dé cuenta de las realidades o de las noticias vinculadas al mundo indígena en la Argentina y en América Latina, fuimos en estos casi seis años experimentando con diferentes sonidos y diferentes contenidos que nos envían tanto ustedes como las otras redes existentes en el país como Farco (Foro Argentico de Radios Comunitarias), Amarc (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), los contactos con Aler (una red de medios educativos), con la red Erbol de Bolivia. De alguna forma estamos dando cuenta sin querer de una programación que tiene una marca fuerte vinculada al mundo indígena local, pero también hay que decir que es lo que más nos cuesta producir. Sobre todo porque como proyecto político comunicacional, esta radio tiene diez años interactuando con diferentes etnias y pueblos de Tartagal y del departamento de San Martín, porque también hemos trabajado en Aguaray, ya mucho más cerca de Bolivia. En estos diez años de formación, de capacitación, de encontrarnos con mujeres, con jóvenes, con caciques, fuimos reconstruyendo día a día este proyecto político comunicacional.
Lo que más nos cuesta a veces es contar las noticias de nuestras propias comunidades. Quizás porque lo local siempre tiene esta cosa más fuerte de silenciar u ocultar. A veces para muchos es mejor contar las cosas afuera que en el adentro de la misma ciudad o de las comunidades. Quizás porque lo que menos se quiere es destacar todas las internas que tienen las etnias y las comunidades, que, en definitiva, pareciera que no aporta nada en este intento de ir transformando nuestras realidades. Quizás porque hemos naturalizado tanto la invisibilización de nuestras propias noticias, que de a poco vamos entendiendo que también esto tiene un valor, y tanto los caciques como las mujeres, como los jóvenes, van entendiendo que la radio es una herramienta poderosa y que podemos contar nuestras noticias a pesar del avasallamiento mediático masivo que tenemos del resto de los medios del país y de América Latina.
Indiscutiblemente estamos en la vereda de plena construcción de una radio que está construyendo todos los días su sonido, que intenta ser lo más acertado al mundo originario local y mundial.

-ELM: Estuve con Alfredo y Cristian, que hacen el programa de salud. La radio es muy linda. Y también se nota el intento de encontrar este propio sonido y por hacer las cosas mejor cada día.
Ayer hablamos con un compañero salteño que se refería a la preocupación por los desmontes en Salta.

-CS: Sin lugar a dudas uno de los temas que hoy todavía sostiene el contenido, sobre todo de los medios gráficos provinciales, pasa por el tema de los desmontes. El medio provincial gráfico que más viene abordando hoy por hoy es Nuevo Diario, el diario chiquito de Salta, que viene contando prácticamente todos los días paso a paso lo que sucede en diferentes puntos del departamento de San Martín y de otros sectores del chaco salteño. Por lo que se ha contado este último fin de semana, las comunidades wichís, principalmente de la Ruta 81, estuvieron en permanentes reuniones, y te diría que casi en carácter de asamblea, decidiendo qué formas y qué medidas van a tomar para parar el desmonte.
La Ruta 81 se cruza con la Ruta Nacional 34 justo en el sector donde están Gendarmería Nacional controlando. Es un cruce importantísimo para las familias, sobre todo la campesina e indígena de los departamentos de Rivadavia y de San Martín, donde existe la mayor presencia de etnias y pueblos indígenas del norte salteño.
Como sabrás, probablemente Tartagal sea la ciudad que tiene la mayor presencia de pueblos originarios. Acá se concentran por lo menos nueve etnias y la wichí es la más afectada hoy por hoy por el desmonte. La noticia que hoy ha recorrido los medios audiovisuales de la provincia de Salta pasa por la opinión que ha emitido la secretaria de Nutrición de la provincia, Cristina Lobos, que se ha visto envuelta en una serie de contradicciones al responder sobre los estudios que están haciendo ellos desde la Secretaría sobre el desmonte y la desnutrición. Dijo que reconoce que los desmontes es una de las causas fundamentales de desnutrición de la mayoría de niños campesinos originarios de esta zona.
Las zonas más afectadas por la desnutrición según esta funcionaria son San Martin y Rivadavia, en donde la frontera agrícola se viene extendiendo desde los 90 sin haber generado ese prometido progreso y desarrollo de los que todavía se sigue hablando por nuestra zona. La funcionaria dijo que el 1.7% de los chicos menores de dos años y el 1.9% que tienen entre dos y cinco años están con desnutrición en el norte provincial. Ahora, el 50% de los casos tiene como causa secundaria algunas patologías como afecciones renales o problemas del corazón. Pero el otro 50% es por no responder a pautas y hábitos alimentarios.
Y el pueblo wichí y otros, como el pueblo chorote, el pueblo toba o el chulupí, han vivido históricamente del monte, que ha sido durante toda su vida la fuente de riqueza natural, la fuente de riqueza de donde extraían no solo el alimento para el cotidiano de sus vidas, el espacio de caza, de recolección. Eso prácticamente ha dejado de existir.

-ELM: Sí, porque si vienen personas y alambran los territorios, no les permiten pasar al otro lado...

-CS: Sin lugar a dudas. Hace una hora hablamos con uno de los caciques, Jorge Altamirano, que representa a la comunidad wichí Loira, que está a unos 5 kilómetros de nuestra ciudad. También estaba dando cuenta de eso. Fue una entrevista de opinión, en la que daba cuenta de una realidad que los viene afectando.
Es cierto también que por muchos motivos en Tartagal a las comunidades indígenas les cuesta mucho organizarse, llegar a un consenso, llegar a decidir cosas en común les lleva mucho más tiempo del que uno quisiera, y, en principio, hay muchos intereses puestos en las mayorías de etnias y comunidades que están ubicadas alrededor del centro de Tartagal.
En este momento en que en la provincia ya han comenzado las campañas políticas partidarias, pueden imaginarse cuáles son todos los matices que se cruzan a la hora de tomar decisiones, pensar las problemáticas y, además, generar soluciones desde sus propias miradas.

-ELM: ¿Cómo es ser una militante trans en Tartagal? En las grandes ciudades hay mucha migración interna de travestis de diferentes provincias que no les queda otra que ponerse en rol de prostitución y vienen a las grandes ciudades, donde hay más clientes. Hemos visto la película "Tacos altos en el barrio", en la que se muestra que hay muchas chicas trans laburando en La Voz Indígena. ¿Cómo es ahí la cuestión?

-CS: Nuestra asistente de producción es una de las protagonistas, Joseline Plaza. Es otra faceta que tiene que ver más bien, por un lado, con decisiones personales, porque en mi tiempo libre activamos desde la diversidad sexual hace un poco más de cuatro años en Tartagal. En lo personal, venimos atravesando una situación podríamos decir de las mejores. Ha tenido sus momentos complicados, claro que sí, pero indiscutiblemente en este espacio vinculado a la realidad de los pueblos originarios es donde más empatía he logrado.
Si bien yo no soy indígena -cualquiera que viene de afuera dice que sí [risas], por las características propias de cualquier persona del norte, de hecho, los chilenos dicen que soy boliviana. Nosotros nos reímos porque entendemos perfectamente las diferencias- mis compañeros originarios no me reconocen como parte de una etnia, y es correcto. Esa es la lectura: soy una persona criolla al lado de ellos.
Vengo construyéndome como persona trans -mujer trans sería el término correcto-con ellos mismos. Porque a partir del compañerismo y de la amistad que se viene generando hace más de diez años, acá hemos podido lograr establecer en paralelo otras actividades que tienen que ver por ejemplo con la creación de la primera Asociación de la Diversidad Sexual de Tartagal (Adistar), que el pasado 16 de agosto cumplió cuatro años. Es decir que hemos sido paridos poco después de la aprobación del matrimonio igualitario.
Desde ese momento hasta ahora me toca coordinar esa asociación. En diciembre de 2013 nos dieron la personería jurídica, algo que nos costó mucho conseguir. Hay que decir que en cuatro años han pasado muchas cosas en Tartagal en relación a nuestras vidas y nuestras realidades. Y otras cosas no han pasado. Muchas otras cosas todavía dependen de la lucha y de la resistencia.
Adistar está compuesta por personas criollas e indígenas, principalmente chicas travestis, chicos gays, chicas lesbianas. Nos une una causa común: poder transformar nuestras propias realidades y ver de qué forma en conjunto pensamos cómo colaborar con una comunidad con una identidad sexual diferente.
Hicimos de todo. Estas cuestiones que se han visto reflejadas a través de los medios nacionales de cómo activan las organizaciones LGBTI. Acá es prácticamente lo mismo, hemos tenido un excelente diálogo, y todavía lo seguimos teniendo, con los medios de comunicación locales, que instalan nuestras noticias en relación a nuestros modos de pensar y de sentir.
Hoy tenemos un programa en esta radio que nos alberga. El año pasado estuvimos en Radio Nacional Tartagal, pero después nos dijeron que no había posibilidad de seguir trabajando, cosa que me llamó la atención. Pero esas cosas pasan en los medios.
Estamos los lunes de 6 a 8 con chicos de la asociación contando nuestras propias noticias, además con un lenguaje propio y particular de nuestro mundillo.
La realidad de muchos chicos todavía no ha cambiado, hay pequeñas iniciativas, hay pequeños logros fortalecidos por intereses de algunos funcionarios locales, principalmente del Frente para la Victoria en el norte salteño, que nos vienen acompañando desde un inicio.
En nuestra situación cada uno elige dónde militar, a qué grupo político sumarse. Eso no se discute, es un punto que en el estatuto está bien resaltado. Pero a fuerza de sinceridad hay que decir que quien nos vienen acompañando en este proceso de lucha y resistencia, de a poquito y casi con preguntas y algunas dudas, es el Frente para la Victoria, léase los representantes del kirchnerismo a nivel local.
Hay muchas resistencias. Salta es una provincia tremendamente patriarcal.

-MO: Nosotros siempre escuchamos que Salta es la provincia que tiene más chicas trans. Cuando estuve, me contaron que Yrigoyen es la capital de las travestis. Si esto es así, ¿cómo puede ser que no sea más fácil? Porque vos decís que muchas cosas no han cambiado todavía a pesar de que tenemos una ley, a pesar de que el tema se ha visibilizado socialmente y lo charlamos un poco más. Ahí, donde teóricamente son más, todavía no han podido vivir tranquilas.

-CS: El proceso de cambio se va a dar en cada una de las personas que componen esta sociedad salteña. Estamos a años luz de eso. La ley dice una cosa, nosotros entendemos desde la aplicación de esas leyes, porque casi es una obligación de nuestras organizaciones hacer que se cumpla la ley. La verdad es que los grupos sociales y culturales en Salta tienen en sus internas una serie de contradicciones que son más bien ideológicas, de posicionamientos políticos, cosas muy naturalizadas de siglos. Cambiar la mente de hombres y mujeres es una tarea que no digo que no se va a dar, pero que en esta etapa de nuestra vida, en esta actualidad que nos toca vivir, no va a suceder.
En Adistar siempre decimos que estamos trabajando para la posteridad. Nos sentimos muy contentos de poder rectificar nuestro DNI, de entender que todavía seguimos peleando con el ministro de Salud de la Nación para que reglamente los artículos para que los hospitales públicos se hagan cargo de nuestra salud integral. Entendemos que a nivel local tenemos que generar políticas públicas locales para que los gobiernos locales empiecen a ayudar en cosas que históricamente han sido negadas para nosotras.
Acá la mayoría de las chicas travestis viven en situaciones indignas. Nosotros no tenemos casas, vivimos prácticamente arrinconadas al costado de nuestros padres, no tenemos trabajo. No digo que todas nos prostituimos, pero la mayoría, en mayor o en menor medida, ejerció la prostitución y o el trabajo sexual.

-ELM: Porque son empujadas a eso...

-CS: Ninguna persona nace para prostituirse. Una persona se prostituye o ejerce el trabajo sexual por exclusión, no por elección, como dice nuestra queridísima matriarca travesti Lohana Berkins. La exclusión histórica que se ha dado en la Argentina sigue siendo una marca actual dentro del mundo trans. Y acá ya no importa si tenés un poder económico que te sostenga, la discriminación se vive en todos las esferas sociales posibles. Pero si a eso se le adjunta que sos de pueblos originarios, que vivís al costado de la ciudad de Tartagal que vivís cruzando la Ruta Nacional 34 y que además no tenés nadie que te defienda y no conocés nada de tus derechos, podés imaginar cómo se construye el cotidiano de cada una.

El de Casandra y sus compañeros y compañeras se construye también desde la comunicación como herramienta para cambiar esas realidades tan desfavorables y complejas. Obviamente, en eso y en tantas otras cosas, nos sentimos identificados en este dúplex que junto en la mañana de la RNMA señales radiofónicas e ideas transformadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.