martes, 23 de septiembre de 2014

Naciones Unidas y el bombardeo de Estados Unidos en Siria

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Se escucha por las ondas radiales a las 5 de la mañana hora de Siria, este 23 de septiembre, que Estados Unidos bombardea territorio Sirio para combatir terroristas. El cable no informa si se ha hecho con la aprobación del gobierno Sirio. Si no se ha hecho, sería una violación a la soberanía de Siria y al derecho internacional. El cable no informa si los ataques incluyeron zonas bajo el control del gobierno Sirio en apoyo a los llamados rebeldes.

Es la historia habitual con la que se ha manejado Estados Unidos para mantener el plan de derrocar al presidente en Siria que lleva más de tres años y frente a lo cual Naciones Unidas y particularmente el Consejo de Seguridad, salvo las voces de Rusia y China, no resuelven para encontrar una solución política.

Llega información del gobierno en Siria que Estados Unidos solo comunicó a la delegación del gobierno Sirio ante Naciones Unidas. Mientras tanto el Ejército Árabe Sirio continúa el combate contra el terrorismo que lleva más de tres años y que se esconde bajo el frente de un ejército rebelde, que Estados Unidos apoya. La postura de Siria ha sido clara en señalar que cualquier entrada en el espacio aéreo sirio es una violación a su soberanía. El canciller sirio Walid al-Moallem, declara hoy en el canal Russia Today, “Que Estados Unidos deje de apoyar a los terroristas bajo la excusa de estar apoyando a los rebeldes, y que actúe a través de Naciones Unidas”.

Todo este escenario es una historia conocida, es Estados Unidos de regreso al fraude en la información y al unilateralismo de la invasión a Irak en 2003, con un órgano de Naciones Unidas secuestrado nuevamente por Estados Unidos y sus aliados transatlánticos en el juego geopolítico que ha causado millones de damnificados en Siria y que ha encendido las alarmas no solo en el medio oriente, también en toda esa inmensa franja de países islámicos del Asia Central.

El problema es que Estados Unidos desde el atentado a las torres gemelas en 2001, ha invadido, ha ocupado, ha intervenido, ha hecho guerras y no ha resuelto nada políticamente. Tampoco ha resuelto militarmente y el problema principal continúa: la ausencia de un poder o una alianza que lo contenga. Lo que están haciendo Irán Rusia y Siria en el sentido de contener el ímpetu por la supremacía a toda costa de Estados Unidos es heroico y lo lamentable es que son muy pocos los países con el talante para acompañar a estas tres naciones en el esfuerzo de contener un Estados Unidos desbocado, con agendas cruzadas y que no confía en sus propias fuerzas por haber perdido credibilidad internacional,  

Este bombardeo ocurre mientras se lleva a cabo la Asamblea General de Naciones Unidas en su período 69° que tiene en su agenda como objetivos centrales abordar los habituales temas económicos y sociales del subdesarrollo, Ébola, derechos de los pueblos indígenas, entre otros, además de la reforma del organismo y el cambio climático. El período de sesiones ocurre mientras se libran dos guerras adicionales, una nueva en Irak post ocupación y otra en Ucrania. Dos continúan, en Siria y en Afganistán. Son todas guerras irregulares y deformadas porque quiénes las agencian, provienen de las mismas fuentes que las combaten.

Desde este antecedente, esta Asamblea General debería alterar la rutina habitual para adoptar medidas que mejoren el funcionamiento político del Consejo de Seguridad. En particular en lo que se refiere a la urgencia de detener el plan de derrocar al gobierno en Siria a través de una actividad militar que ha sido absorbida por la industria terrorista que se parapeta detrás del llamado ejército islámico.

La incapacidad mayor ocurre en el plano político, porque el hecho de que Estados Unidos viole el espacio aéreo sirio, es una materia que probablemente en esta Asamblea no se debata porque por agenda no le incumbe directamente. El marcado sesgo para estigmatizar al presidente de Siria, ha sido la batería movilizadora de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen la mayoría con poder de veto en el consejo para sustentar el plan de derrocarlo y que cuenta con simpatías en las naciones más proclives al alineamiento con Estados Unidos. Esta situación hace inconducente la función política principal de este consejo de ponerle fin a ese plan que hasta hoy ha fallado. Las otras dos naciones con poder de veto, China y Rusia, han impedido materializar ese derrocamiento. Aun así, China y Rusia no han podido impedir que los otros tres países del consejo destinen fondos y armamentos a los rebeldes y grupos terroristas que continúan ejecutando el plan.

Como parte de ese plan de cambio de régimen en Siria, el presidente Barack Obama ha lanzado la iniciativa de formar una amplia coalición para erradicar la fuerza del ISIS o DAESH, en donde aparece una mayoría de naciones que han fomentado el plan de cambio de régimen en Siria. Apoyar a esta coalición será el tema del discurso de Obama ante la Asamblea planificado para este miércoles. El Consejo de Seguridad, en teoría, debería velar que la nueva coalición organizada por Estados Unidos y la Alianza Transatlántica no atraviese los límites de la Carta y decida unilateralmente una intervención militar en Siria. El sesgo contra el gobierno sirio en el Consejo de Seguridad ha sido cultivado por Estados Unidos y es la principal condicionante para no encontrar un acuerdo urgente que detenga el plan de derrocar al gobierno en Siria que ha demostrado estabilidad y consistencia en el combate al terrorismo y los fundamentalismos.

El puzle de los verdaderos objetivos de la invasión a Irak en 2003 se comienza a develar ahora con el surgimiento de una fuerza terrorista que se hace llamar estado islámico y que en el fondo consiste en otros estados que dirigen a una industria terrorista que temporalmente está estacionada en partes de Siria e Irak, las dos naciones más representativas del secularismo en la región y que han sido las más afectadas por el intervencionismo que proviene de la Alianza Transatlántica.

Desde la invasión a Irak en 2003, Naciones Unidas perdió liderazgo y mientras no se reactive políticamente impulsando un verdadero espíritu multilateral, continuará siendo parte del problema de la inestabilidad en varias regiones del planeta. Desde el atentado a las torres gemelas muy poco se ha avanzado en hacer este mundo más estable, incluyendo la restitución del multilateralismo como espacio político de solución de conflictos y especialmente, en la negociación y prevención. La comunidad internacional que se reúne en torno a los principios de Naciones Unidas, tiene la obligación de superar el trauma de la incapacidad política, que se expresa por ejemplo, en continuar avalando un intervencionismo en Siria por más de tres años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Banco del Sur, crisis global y turbulencia en Latinoamérica

Ariel Noyola Rodríguez (especial para ARGENPRESS.info)

La fragilidad de la recuperación del capitalismo central ha puesto en cuestión el modo de inserción de América Latina en el mercado mundial. A principios de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento del PIB mundial para 2014 a 3.4 por ciento, 3 décimas menos en comparación con el cálculo del informe Perspectivas publicado en abril. En entrevista exclusiva con el diario francés Les Échos (7 de septiembre de 2014), la titular del organismo, Christine Lagarde, consideró la posibilidad de reducir el estimado a 3 por ciento en octubre próximo.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) disminuyó de 2.7 a 2.2 por ciento la proyección de crecimiento para el conjunto de la región latinoamericana. De acuerdo con la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, “la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la ejecución de políticas que impulsen la reactivación”, explican la caída en los ritmos de acumulación.

Por otro lado, el alza eventual de la tasa de interés de los fondos federales por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense antes de mediados de 2015, así como la última reducción de los programas de estímulo monetario (Quantitative Easing) en octubre próximo, marcan el final de una estrategia de política monetaria “no convencional” que, lejos de apoyar la recuperación del mercado de trabajo estadunidense, incrementó el nivel de apalancamiento de los bancos de inversión y, con ello, las posiciones largas en los mercados de renta variable (materias primas, acciones bienes raíces, etcétera) de las economías periféricas. El cese de las inyecciones de liquidez por parte de la Fed pretende ahora reforzar la posición de Estados Unidos como importador mundial de capital, mediante el traslado del ahorro acumulado por los países de América Latina y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

No hay duda de que el retorno de los flujos de capital de corto plazo hacia Estados Unidos, producto del alza gradual de los bonos del Tesoro de largo plazo (10 años), ha incidido negativamente sobre los tipos de cambio de las economías denominadas “emergentes” en lo que va del año. Para colmo de males, la depreciación cambiaria ya no impulsa las exportaciones. Así, la caída del precio de las materias primas (a excepción de los productos cárnicos) a una mayor velocidad desde de mediados de 2013 ha deteriorado drásticamente la situación económica de la mayor parte de los países suramericanos. De acuerdo con la firma de análisis Capital Economics (Beyondbrics, 5 de septiembre de 2014), Brasil, Argentina, Perú y Colombia son las economías con mayor grado de vulnerabilidad a los canales de contagio financiero (saldo de la cuenta corriente, deuda externa, reservas internacionales y tasas de interés reales). Existe un riesgo latente de enfrentar una nueva “década perdida”, tal como ocurrió a principios de la década de 1980.

Por ello, es fundamental poner en marcha el Banco del Sur, un banco de desarrollo multilateral de nuevo tipo, cuyas contribuciones para conformar los 20 mil millones de dólares de capital autorizado fueron anunciadas finalmente en julio pasado, luego de 7 años de haber firmado su carta fundacional: Brasil, Argentina y Venezuela contribuirán con 4 mil millones de dólares cada uno; al tiempo que Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador aportarán en conjunto 8 mil millones de dólares. La sede principal estará en Caracas y otras dos sucursales funcionarán en Bolivia y Argentina. Asimismo, ya se ha constituido el Consejo de Ministros, el Consejo de Administración y el Consejo Directivo, lo único que falta es elegir al presidente.

Según Pedro Páez (ex viceministro de Economía de Ecuador), el reto principal del Banco del Sur consiste en fortalecer la soberanía latinoamericana en todos los frentes. Los créditos en monedas nacionales a tasas bajas, la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), la construcción de una red de ferrocarriles y una energética de alcance continental, entre otros proyectos, constituyen los cimientos para avanzar en la integración productiva y social de la región con el Banco del Sur como punta de lanza. En sintonía con dicha posición, Ernesto Samper, recientemente elegido secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por un periodo de 2 años, considera prioritaria la creación de un sistema financiero que articule las operaciones del Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el nuevo banco de desarrollo del BRICS (sigla formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para apoyar el financiamiento de proyectos de infraestructura.

En suma, todo indica que la bonanza económica latinoamericana, impulsada por los precios altos de las materias primas, quedó atrás. Por lo tanto, es imperativo poner en funcionamiento el Banco del Sur a la brevedad. Igualmente importante resulta adherir nuevos miembros y dotar de mayores recursos (actualmente de 3 mil 609 millones de dólares) al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para potenciar sus funciones como instrumento de apoyo a las balanzas de pagos. Llevar a cabo una arquitectura financiera suramericana es urgente para enfrentar con mayor resiliencia la crisis económica global en curso y las turbulencias financieras en la región. Ha llegado el momento de pasar a la acción.

Ariel Noyola Rodríguez es miembro del Observatorio Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Organización Mundial de la Salud: Cuba da el ejemplo en la lucha contra el virus del Ébola en África

Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)

Cuba ha decidido mandar un contingente de 165 médicos y otro personal de salud a Sierra Leona, arrasada por el virus del Ébola. La Organización Mundial de Salud alaba este gesto sin precedentes.

Según las Naciones Unidas, la epidemia de ébola de tipo Zaire, fiebre hemorrágica que golpea actualmente una parte del oeste de África, particularmente Sierra Leona, Guinea y Liberia, constituye la más grave crisis sanitaria de los últimos tiempos. En el espacio de algunas semanas, el virus se propagó a gran velocidad y la epidemia parece fuera de control. Se trata de la crisis de ébola “más larga, más severa y más compleja” jamás observada desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976. Altamente contagioso, el virus se transmite mediante el contacto directo con la sangre y los fluidos corporales. Se han observado cerca de 5.000 casos y más de 2.400 personas perdieron la vida. La Organización Mundial de Salud lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para brindar ayuda a las poblaciones africanas abandonadas a su suerte. (1)

Cuba respondió inmediatamente a la petición de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud. La Habana anunció que mandaría a partir del mes de octubre de 2014 a 165 profesionales de la salud a Sierra Leona, el país más afectado por la epidemia con Guinea y Liberia. La misión durará al menos seis meses y se compondrá de experimentados profesionales que ya realizaron misiones humanitarias en África. (2)

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, saludó el gesto de Cuba: “Lo que más necesitamos son personas, personal médico. Lo más importante para evitar la trasmisión del ébola es tener las personas adecuadas, los especialistas adecuados y entrenados apropiadamente”, para enfrentar este tipo de crisis humanitaria”. La OMS recuerda que “Cuba es famosa en todo el mundo por su capacidad de formar excelentes médicos y enfermeras. Es famosa, además, por su generosidad y solidaridad con los países en la ruta hacia el progreso”. (3)

Chan exhortó al resto del mundo, particularmente los países desarrollados, a seguir el ejemplo de Cuba y expresar la misma solidaridad hacia África: “Cuba es un ejemplo […]. Ha sido la oferta más grande de médicos, enfermeros y especialistas, así como de expertos en control de enfermedades infecciosas y epidemiólogos […]. Espero que el anuncio que ha hecho hoy el Gobierno cubano estimule a otros países a anunciar su apoyo”. (4) En un comunicado, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, también felicitó a Cuba por su acción: “El Secretario General dio una cálida bienvenida al anuncio del Gobierno de Cuba”. (5)

Science, la más importante revista médica del mundo, destacó también el ejemplo de Cuba: “Se trata de la mayor contribución médica humana mandada hasta la fecha para controlar la epidemia. Ello tendrá un impacto significativo en Sierra Leona”. (6) Hasta el anuncio cubano, la presencia médica internacional en el oeste de África se elevaba a 170 profesionales según la OMS. (7) Ahora Cuba aportará una ayuda equivalente a la de todas las naciones del mundo juntas.

Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud, explicó las razones que motivaron la decisión del gobierno de La Habana:

“El Gobierno cubano, como lo ha hecho siempre en estos 55 años de Revolución, ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la coordinación de la OMS para enfrentar esta dramática situación.

Desde el primer momento Cuba decidió mantener nuestras brigadas médicas en África, independientemente de la existencia de la epidemia de ébola y de manera particular en Sierra Leona y Guinea Conakry, con la previa disposición voluntaria de sus integrantes, expresión del espíritu de solidaridad y humanismo característico de nuestro pueblo y Gobierno”. (8)

Cuba siempre ha hecho de la solidaridad internacional un pilar fundamental de su política exterior. Así, en 1960, incluso antes del desarrollo de su servicio médico y mientras acababa de perder a 3.000 médicos (que eligieron emigrar a Estados Unidos tras el triunfo de la Revolución en 1959) de los 6.000 presentes en la isla, Cuba ofreció su ayuda a Chile tras el terremoto que destruyó el país. En 1963, el Gobierno de La Habana mandó su primera brigada médica compuesta de 55 profesionales a Argelia para ayudar a la joven nación independiente a enfrentar una grave crisis sanitaria. Desde esa fecha, Cuba ha extendido su solidaridad al resto del mundo, particularmente a América Latina, África y Asia. En 1998, tras los huracanes George y Mitch que destrozaron el Caribe y América Central, Fidel Castro elaboró el Programa Integral de Salud destinado a responder a las situaciones de emergencia. Gracias a este programa, 25.288 profesionales cubanos de la salud actuaron voluntariamente en 32 países. (9)

Por otra parte, Cuba ha formado a varias generaciones de médicos de todo el mundo. En total, la isla formó a 38.920 profesionales de la salud de 121 países de América Latina, África y Asia, particularmente mediante la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fundada en 1999. Además de los médicos que cursaron sus estudios en la ELAM en Cuba (cerca de 10.000 graduados cada año), La Habana contribuye a la formación de 29.580 estudiantes de medicina en 10 países del mundo. (10)

La Operación Milagro, lanzada en 2004 por Cuba y Venezuela, que consiste en tratar a las poblaciones del Tercer Mundo víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, es emblemática de la política solidaria de La Habana. Desde esa fecha, cerca de 3 millones de personas de 35 países han recobrado la vista, entre ellas 40.000 en África. (11)

Tras el huracán Katrina que destruyó la ciudad de Nueva Orleans en septiembre de 2005, Cuba creó el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve”, compuesto de 10.000 médicos. La isla, a pesar del conflicto histórico con Estados Unidos, ofreció su ayuda a Washington, que la rechazó. A partir de ese contingente, Cuba creó 39 brigadas médicas internacionales que han actuado en 23 países. (12)

En África, cerca de 77.000 médicos y otros profesionales cubanos de la salud han brindado sus servicios en 39 países sobre 50. Actualmente más de 4.000, de ellos más de la mitad médicos, trabajan en 32 países de África.

En total, cerca de 51.000 profesionales de la salud, entre ellos 25.500 médicos, de los que un 65% son mujeres, trabajan en 66 países del mundo. Desde el triunfo de la Revolución, Cuba realizó cerca de 600.000 misiones en 158 países, con la participación de 326.000 profesionales de la salud. Desde 1959, los médicos realizaron más de 1.200 millones de consultas médicas, asistieron 2,3 millones de partos, efectuaron 8 millones de operaciones quirúrgicas y vacunaron a más de 12 millones de mujeres embarazadas y niños. (13)

Cuba ha erigido la solidaridad con los pueblos necesitados como principio básico de su política exterior. Así, a pesar de las dificultades inherentes a todo país del Tercer Mundo, Cuba mandó seis toneladas de medicamentos y material médico a Gaza (14). Es un ejemplo entre muchos otros. Fidel Castro explicó las razones: “Ese es un principio sagrado de la Revolución; eso es lo que nosotros llamamos internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos y antes que la Patria está la humanidad”. (15) La Habana demuestra al mundo que a pesar de recursos limitados, a pesar de las sanciones económicas estadounidenses que asfixian al país, sin abandonar a su propia población (con un médico por cada 137 habitantes, Cuba es la nación mejor dotada del mundo), es posible hacer de la solidaridad un vector esencial del acercamiento y de la amistad entre los pueblos. (16)

Notas:
1) Granma, « Cuba responde al llamado de la ONU para combatir el ébola », 11 de septiembre de 2014. http://www.granma.cu/mundo/2014-09-11/cuba-responde-al-llamado-de-la-onu-para-combatir-el-ebola (sitio consultado el 14 de septiembre de 2014)
2) Cuba Debate, « Apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola responde a la solidaridad de su Revolución », 13 de septiembre de 2014. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/13/apoyo-de-cuba-a-la-lucha-contra-el-ebola-responde-a-la-solidaridad-de-su-revolucion/#.VBSAxVd42So (sitio consultado el 14 de septiembre de 2014).
3) Ibid.
4) Ibid.
5) Javier Ortiz, « Ban Ki Moon felicita iniciativa de Cuba contra el ébola », Cuba Debate, 13 de septiembre de 2014. http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/09/13/ban-ki-moon-felicita-iniciativa-de-cuba-contra-el-ebola/#.VBSBDld42So (sitio consultado el 14 de septiembre de 2014).
6) Kai Kupferschmidt, “Cuba to Commit Large Health Corps to Ebola Fight”, Science, 12 de septiembre de 2014. http://news.sciencemag.org/africa/2014/09/cuba-commit-large-health-corps-ebola-fight (sitio consultado el 14 de septiembre de 2014).
7) Cuba Debate, « Apoyo de Cuba a la lucha contra el ébola responde a la solidaridad de su Revolución », 13 de septiembre de 2014, op. cit.
8) Roberto Morales, « África está urgida de la solidaridad internacional », Cuba Debate, 12 de septiembre de 2014. http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/13/africa-esta-urgida-de-la-solidaridad-internacional/ (sitio consultado el 14 de septiembre de 2014).
9) Ibid.
10) Ibid.
11) Ibid.
12) Ibid.
13) Ibid.
14) Agence France Presse, “Cuba envía 6 toneladas de medicamentos a Gaza y está dispuesta a recibir heridos”, 11 de septiembre de 2014.
15) Cuba Debate, « Cuba ha colaborado en Salud con 120 países del mundo », 22 de mayo de 2014.
16) Salim Lamrani, Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, p. 41.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/37947/organizacion+mundial+de+la+salud+cuba+da+el+ejemplo+en+la+lucha+contra+el+virus+del+ebola+en+africa.shtml

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: “El Gobierno con su política está ayudando y propiciando una nueva devaluación"

ACTA

El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que “más allá de las declaraciones de la Presidenta de la Nación sobre la existencia de un plan para desgastarla, lo cierto es que siempre en una coyuntura de ‘escasez de divisas’ (restricción que define el momento actual de la economía nacional) se producen maniobras especulativas y se construyen expectativas devaluatorias”.

“En este contexto toda declaración de un funcionario, de un juez o de un embajador interviene en la consolidación o no de las expectativas de devaluación. Pero si al escenario expuesto se le agrega una estrategia de política económica que no controla la oferta de divisas, permite que los bancos paguen a los ahorristas locales tasas de interés inferiores a la inflación y pisa indiscriminadamente la venta de dólares, el resultado es que se promueve la dolarización de los excedentes en pesos”, sentenció.

Para Lozano, si fuese cierto que el Gobierno no quiere devaluar debería estar trabajando en dos direcciones: “obligando a que los exportadores ingresen las divisas en tiempo y forma”, y “poniendo las tasas de interés para los ahorristas en niveles compatibles con la inflación, sin permitir que los bancos alteren las tasas de los créditos”. Además, “debería evaluarse la posibilidad de establecer una contribución fiscal de emergencia por parte de aquellos que han fugado capitales en la última década (90.000 millones) y que tienen fondos en el exterior por encima de los u$200.000 millones”.

“Sostenemos que, más allá de maniobras especulativas, el Gobierno con su política está ayudando y propiciando una nueva devaluación”, agregó Lozano, y explicó que se repite hoy “el mismo escenario que tuvimos a finales del 2013″ que terminó con la devaluación del 23% de enero de este año. “Hoy el Gobierno está construyendo las condiciones de un nuevo saqueo - devaluación pero en un contexto peor donde el escenario recesivo y de destrucción de puestos de trabajo ya está consolidado”, explicó.

“La mayor contribución a ese estallido del que hablan desde Barrionuevo a la Presidenta sería una nueva devaluación”, finalizó el diputado de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Frente de Izquierda presentó un Proyecto de Ley por la nacionalización de la industria hidrocarburífera

En el día de ayer, lunes 22 de septiembre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral bajo control obrero de la industria hidrocarburífera, tanto en la exploración, extracción, transporte y refinación. El proyecto ha sido firmado por los diputados del FIT Nicolás del Caño, Pablo López y Néstor Pitrola y se sumó la firma del diputado del FPV de Río Negro, Josué Gagliardi. Estuvieron presentes, además, Juan Carlos Giordano, diputado rotativo del FIT por IS, la senadora mendocina del FIT, Noelia Barbeito, el exdiputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy; Silvia Jayo, integrante de la Coordinadora de ex trabajadores de YPF-Buenos Aires y Fernando y Analía, trabajadores de Shell.
.

Pablo López, en su intervención, afirmó: “Hoy presentamos este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros”.

“Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo”, agregó López.

Nicolás del Caño, por su lado, planteó: “El proyecto de ley que acordaron el Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales no hace más que generalizar el acuerdo con Chevron para todas las nuevas concesiones, extendiendo aún más los beneficios para las multinacionales”. “Además, el proyecto oficial, al plantear la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y de Francia, ante eventuales litigios entre las partes podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución”.

Intervención completa del diputado nacional Pablo López en la conferencia de prensa:

El tema de los hidrocarburos es una cuestión estratégica. Como dijo Kicillof en la presentación del Presupuesto, el Gobierno apuesta a Vaca muerta para ir hacia un nuevo ciclo de endeudamiento sobre la base de una nueva entrega de los recursos hidrocarburíferos. Es lo que está planteando el oficialismo con esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que busca generalizar el acuerdo con Chevron hacia todos los acuerdos que haya de aquí en más del Estado con las compañías petroleras, quitándole incluso las posibilidades recaudatorias que hoy tienen las provincias.

Al mismo tiempo, el proyecto del gobierno plantea que se van a prorrogar muchos de los contratos, algunos de las cuales se han prorrogado ya por 10 años. En Salta ya hemos tenido, en algunos casos, dos prórrogas de 10 años hechas por los últimos dos gobiernos de la provincia, llevando la situación de los hidrocarburos a una situación de colapso. Éramos la segunda provincia productora de gas, hoy somos la cuarta. Las empresas que producen gas en Salta han dejado de invertir y se han ido todas a invertir a Bolivia donde, por supuesto, importan el gas hacia la Argentina a un precio mucho más alto, y hoy estamos pagando un brutal tarifazo del gas. Particularmente en Salta hemos pagado hasta un 500% de aumento en la boleta del gas, no había garrafa solidaria, hubo todo un proceso de lucha por esto, cuando venimos de ser la segunda provincia productora.

Hoy presentamos este proyecto que se contrapone completamente al del gobierno, en momentos en que la Presidenta está reunida con Soros, el cuarto inversor de YPF, donde están buscando a partir de esta Ley de Hidrocarburos, y después de la indemnización a Repsol, abrir una nueva etapa de entrega brutal de los recursos naturales a los negocios financieros.

Además de que va a eximir a las empresas de toda responsabilidad ambiental, como ya ha ocurrido con Repsol-YPF, que ha dejado un enorme pasivo, va a profundizar la política de flexibilidad laboral con los trabajadores petroleros, mucho de ellos trabajan fuera de los convenios, sobre todo en las empresas tercerizadas. Al contrario, este proyecto que hoy se está presentando plantea una reivindicación muy importante que es la reincorporación de los ex trabajadores de YPF, acá nos acompaña Silvia Jayo de la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF, y nosotros también en una ley complementaria hemos planteado las reivindicaciones de resarcimiento económico y la jubilación que luego de la privatización de YPF había sido negada, y viene siendo negada sistemáticamente por los sucesivos gobiernos. Éste punto tambi&eacut! e;n es sumamente importante, las reivindicaciones de los ex trabajadores que hace más de 20 años vienen luchando por sus reivindicaciones.

Es claro que la política de aumento de precios de los combustibles que ha hecho Galuccio, en nombre de atraer a los inversores, ha llevado los precios a los niveles internacionales y es la constatación de lo que dijimos en su momento, que la expropiación del 51% de las acciones de YPF no representaba una estatización y la recuperación de la soberanía energética sino la reprivatización de los recursos hidrocarburíferos, tanto por el acuerdo que se hizo con Chevron como este nuevo proyecto de ley que extiende esos términos de entrega, incluso muchos de ellos confidenciales, hacia todo el país.

Consideramos sumamente importante la presentación de este Proyecto de Ley que plantea la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo el control obrero para colocar la renta petrolera al servicio del desarrollo industrial y las necesidades de los trabajadores del país y terminar con esta entrega y saqueo, que vienen realizando los sucesivos gobiernos y que se propone profundizar el Gobierno Nacional en complicidad también con la oposición tradicional en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los Sauces, Cipolletti; Tierra para los que la trabajan

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Los vecinos y las vecinas del barrio Los Sauces queremos comunicar que ante la sentencia de desalojo que el juez Cabral y Vedia dictó en contra de nuestro barrio, de nuestras familias, de nuestros niños y niñas, decidimos en asamblea exigir la nulidad de dicho fallo a través de un escrito que entregaremos acompañados por nuestra abogada.

Estamos frente a un juez que no solo viola nuestro derecho a la vivienda sino que también el derecho que todos tenemos a defendernos.

Hemos decidido dar la pelea en un contexto de avanzada de la judicialización de la lucha por la tierra y la vivienda.

Esta es una muestra mas de que el estado protege los derechos de los que tienen plata y pueden acceder a la justicia. Una justicia que sigue poniendo a la propiedad privada y al negocio inmobiliario por encima de nuestro derecho a la tierra, a la vivienda y a la ciudad.

Recuperando espacios. Defendiendo territorios




(Este bloque incluye informe de CubaInformacion.TV sobre la participación médica cubana en el combate al ébola en África).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

“Seguridad ampliada”: Sergio Massa en las faldas del ventrílocuo / Represión a la vista en Puerto Madryn y Panamericana / Grageas moronenses: policía comunal, la proximidad del gatillo / Comando de impunidad: Detienen ilegalmente y golpean testigos del caso Luciano Arruga / De capturas por azar y búsquedas inexistentes.
.

“Seguridad ampliada”: Sergio Massa en las faldas del ventrílocuo
La noticia pasó casi desapercibida, como generalmente ocurre con las cuestiones verdaderamente serias vinculadas al tema de la seguridad. Ahí no corren ni la disputa de los K con la “corpo”, ni hay diferencias entre oficialismo y oposición. Salvo que el oportunismo de algún funcionario suelto sea considerado "palabra oficial", lo cierto es que la noticia pasó con la eficacia de un descuidista.
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó desde la norteña provincia de Salta que se refuercen los pasos de frontera para “frenar el avance del narcotráfico, el contrabando y la trata de personas y lograr mejores controles de inmigración”. “Pedimos la colaboración logística de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Gendarmería y Prefectura”, manifestó Massa durante su paso por el paraje de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia.
“Hay que plantearse la necesidad de que la Argentina incorpore la aplicación del concepto de Seguridad Ampliada que hoy es una tendencia mundial y ya se aplica en la mayoría de los países europeos y en países hermanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela”, indicó.
Y agregó: “Se trata de una seguridad integral y multidimensional que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de amenazas y riesgos, algo que no ocurre hoy en la Argentina ya que la ley lo impide categóricamente”.
Para el diputado nacional, “implementar criterios de Seguridad Ampliada permitirá controlar las fronteras e ir cerrando pasos ilegales que hoy están completamente liberados”.
Claro y preciso, el ex funcionario kirchnerista devenido en candidato opositor, propone que se deje sin efecto la prohibición legal para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior. A más de las fuerzas de seguridad "regulares", Massa propone que se sumen las de defensa. Y como si se tratara del muñeco que “habla” en las faldas de un ventrílocuo, introduce el concepto de “seguridad ampliada” para fundamentar esa intención.
Cada vez que un político desliza estas cuestiones, se tiene la certeza que alguien anda detrás. Porque el concepto de seguridad ampliada no es novedoso, es un eufemismo con el que desde los centros de poder se postula el “poder duro” desde los tiempos de George Bush hijo. Fuerzas armadas y de seguridad, con la excusa de combatir al delito organizado, terminan por incrementar el poder represivo del estado, que así descargará su potencia disciplinante sobre los más afectados por las políticas de concentración del capital que desde esos mismos estados aplican.
Porque lo que no dijo Massa, es que entre las hipótesis de amenazas que se manejan detrás del concepto de seguridad ampliada, figuran la pobreza, el hambre, la exclusión social y la inmigración. No es difícil imaginar a qué paisaje social se destina esta nueva vieja mirada.
No faltó ingenuidad en quienes pensaron que la cuestión de las Fuerzas Armadas desplegadas en el ámbito de la seguridad interior era un tema privativo de las dictaduras. Y que con el dictado de una ley (en nuestro caso la 24.059) alcanzaba para resguardarnos.
Ni una cosa ni la otra. La democracia burguesa se adapta con absoluta comodidad a postulados dictatoriales y además, como el derecho sigue a los hechos, si es necesario derogar una ley y sancionar otra en función de la necesidad específica del Poder, se hace. Esto es lo que dijo Massa.
Es que la determinación del enemigo interior y las hipótesis de conflicto no se elaboran en abstracto. Ellos saben que sus políticas económicas aparejan aquellas amenazas, y sus candidatos son el correlato de esa lógica: deben desactivar la amenaza maquillando de legalidad y consenso medidas que consagran la militarización de la sociedad, el estamento superior del poder disciplinante del que disponen.
¿Llama la atención que la noticia sólo haya merecido algún reproche oportunista del ministro Rossi, encargado del área?
En absoluto. El gobierno nos tiene acostumbrados a discursear por izquierda mientras apalea por derecha. Ahí están tanto las políticas generadoras de inseguridad social del propio gobierno como las sucesivas represiones a los trabajadores en manos del inefable coronel Berni. El incremento del clima represivo que se vive en el país, preanuncia un escenario en el que, más temprano que tarde, las “amenazas” que contempla la seguridad ampliada dejarán de ser meras hipótesis. Massa, uno de los candidatos a continuar la tarea que empezó el gobierno -para el que trabajó hace un tiempito-, bien lo sabe, y lo dice.

Represión a la vista en Puerto Madryn y Panamericana
El 9 de septiembre, en Puerto Madryn -muy cerca del territorio K por excelencia- fueron reprimidos trabajadores municipales de esa ciudad, que se estaban manifestando frente al edificio del gobierno municipal con motivo del incumplimiento en el pago de sus sueldos. Los trabajadores no cobran desde el mes de agosto, situación que se viene repitiendo hace casi un año, tanto en Madryn como a lo largo y ancho del país, con el ajuste que el gobierno nacional aplica hacia la clase trabajadora y cada gobierno provincial repite y apoya en su territorio.
“Una de las chicas que fue golpeada, de apellido Flores, sufre de epilepsia y eso nos dejó medio preocupados. Después está Guiñazú que es el que se ve en la foto que recibió un balazo de goma cerca del ojo. Hay una chica de apellido Romero que nos dice el médico que tuvo un pre-infarto y quedó en observación y después está Muchico que le hicieron casi 50 puntos por un corte en la mano”, dice desde Puerto Madryn Armando Vique, subsecretario gremial de la Unión Personal Civil de la Nación. “Hay empujones, golpes y un estallido por la calle Belgrano por la otra entrada al municipio, ahí vimos a los heridos. Había unos diez del GEOP (Grupo especial de operaciones especiales) y el resto eran todos policías de la primera. Esos fueron los que reprimieron”, sostuvo Vique.
Con respecto a la represión, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en un intento de pasar a un segundo plano la orden de haber enviado a sus fuerzas de seguridad a reprimir a los que se organizan y luchan, sólo se refirió a los destrozos en la Municipalidad y hasta habló de “infiltrados”, refiriéndose a sectores narcos que hubiesen participado del reclamo, aunque esa hipótesis nunca fue certera, como tampoco su declaración con respecto a la falta de pago de salarios de los trabajadores municipales. El que sí habló de la represión fue el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski. Glinski, que mantuvo reuniones con concejales y representantes gremiales, indicó que “la Policía actuó de acuerdo con el protocolo y los heridos que se registraron fueron como consecuencia del tumulto y de cortes con vidrios rotos producto de los destrozos”, a lo que siguió la hipócrita respuesta de que “la Policía no tuvo la culpa de las heridas que sufrieron los trabajadores”, como si quien disparó los balazos de goma no fuera el aparato represivo supervisado por él mismo, y confirmando que su protocolo a cumplir es la cara más visible de que la represión es política de estado.
Lo mismo sucedió con a los trabajadores de la autopartista Lear, que fueron nuevamente reprimidos en un corte en Panamericana el jueves 18, por seguir luchando por la reincorporación de los 60 compañeros despedidos. Fueron desalojados por la Gendarmería mediante palazos y gases pimienta, y aún así, los trabajadores, estudiantes y militantes que se aglutinaron en solidaridad con el conflicto, volvieron a cortar la autopista, demostrando que ni las fuerzas represivas ni el secretario Berni monitoreándolos desde un helicóptero, pueden amedrentar a los trabajadores conscientes y organizados.

Grageas moronenses: policía comunal, la proximidad del gatillo
El 7 de abril, en el programa “A cara lavada” que se transmite por AM Nacional, el intendente de Morón, el sabatellista Lucas Ghi, formuló declaraciones respecto a la emergencia de seguridad que poco antes había decretado el gobernador Scioli.
En esa misma oportunidad, celebró la medida de su compañero gobernador, y además se explayó sobre la conveniencia de contar con la policía municipal. Dijo exactamente sobre esas medidas: “Se dan en el marco de una situación de preocupación creciente”, y agregó que muchas de esas medidas eran reclamadas por los municipios, como por ejemplo la policía comunal.
Aseguró que esto permitirá contar con una “policía de proximidad”, no para delitos complejos, sino para otros “que a veces terminan en muerte, como por ejemplo robos o entraderas”.
Ahora bien, el 12 de septiembre, en otra entrevista periodística, su secretario de Seguridad local, el "ex" radical Juan Carlos Martínez, fue consultado sobre el curriculum y la trayectoria que ostenta el comisario Solís, designado por el sabatellismo como jefe de aquella policía. El secretario del intendente destacó del policía que “Es instructor de tiro, una característica que también nos interesaba fuertemente” (semanario ANTICIPOS Nº 4903).
No vayan a creer que hay contradicción entre el intendente y su secretario, ambos son coherentes con el concepto de “acercamiento y proximidad”. La policía municipal "interesa fuertemente"... para tirar de cerca y con buena puntería.

Comando de impunidad: Detienen ilegalmente y golpean testigos del caso Luciano Arruga
Al entrar al partido de La Matanza, por la extensa Ruta 3 que la atraviesa en su totalidad, el viajante se encuentra con un cartel inmenso que proclama slogans tales como "Aquí la nación crece", "Matanza Avanza" y un repertorio de consignas a tono de la campaña oficialista. A los pocos metros, otros carteles van constatando el "avance" del gobierno de Fernando Espinoza: la apertura de una "escuela" de policía bonaerense dentro de una institución universitaria, avasallando conquistas históricas del movimiento estudiantil; la apertura de destacamentos de gendarmería en cada barrio o villa "caliente", como si el uniformado de verde paliara las necesidades, todas, del ciudadano matancero; o la disposición de un "Comando de Patrullas Comunitarias", un intento de articular la bonaerense con la "Patrulla Municipal". La respuesta del poder matancero a cualquier necesidad de salud, vivienda o trabajo, es el fortalecimiento del aparato represivo.
El lunes 15 de septiembre, el mencionado "Comando de Patrullas Comunitarias" (CPC) detuvo ilegalmente a tres jóvenes en el barrio 12 de Octubre en Lomas del Mirador. Dos de ellos son testigos del caso Luciano Arruga, desaparecido por negarse a robar para la policía; los efectivos son del Destacamento de Lomas del Mirador, el mismo que se llevó a Luciano en 2009. La impunidad teje siempre ese entramado de "coincidencias".
Los tres pibes se encontraban en la vereda de la casa de uno de ellos, cuando varios patrulleros se presentaron en el lugar y sus ocupantes los pusieron contra la pared. Uno de los jóvenes reaccionó ante la situación arbitraria e intentó defenderse, lo que le valió una fuerte golpiza de la policía.
El chico, testigo en la causa Arruga, terminó con cuatro puntos de sutura por las heridas en la cabeza y, de yapa, una causa armada, con un "testigo" que nada vio de un "operativo" que nunca existió.
“Nos contó el joven que, intentando defenderse del abuso, expresó ser amigo de Luciano. La respuesta: `¿Qué Luciano?, ¿qué me importa?` y posteriormente `cómo chapean con Luciano Arruga...`. Queremos denunciar el cansancio y la impotencia frente a estas situaciones que se repiten día a día en La Matanza y en todos los barrios humildes, pero queremos dejar en claro especialmente que estos testigos no son los primeros que sufren amenazas y eso nos preocupa mucho: no queremos denunciar en algún tiempo la muerte de ninguno de nosotros como ha pasado en otras causas donde se denuncia a las fuerzas de seguridad", sostuvieron desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga.
El fiscal Fernando Quiroga de la UFI 9 de La Matanza se apersonó en el lugar y sostuvo que “la resistencia a la autoridad trae estas situaciones”. Quiroga es consecuente con toda la situación: resistirse ante la impunidad de la policía atrae aparejadas golpizas, amedrentamientos, causas truchas y la connivencia entre los aparatos judiciales y de gobierno para salvaguardar el accionar su brazo represor.

De capturas por azar y búsquedas inexistentes
La semana pasada fue noticia la detención, en la ciudad cordobesa de La Falda, del ex cabo de la bonaerense Marcos Rodríguez, último prófugo en la causa por la Masacre de Wilde (1994). El hombre había desaparecido hace 20 años, cuando salió caminando por la puerta de la comisaría donde estaba preso.
La información dice que lo encontraron porque suscribió un plan de facilidades de las multas de su auto particular en el municipio de La Falda con su nombre y apellido verdaderos. ¿Torpeza? No, conciencia de impunidad. La experiencia en situaciones similares demuestra que la enorme facilidad con que se profugan y desaparecen los integrantes del aparato represivo estatal acusados o condenados por graves delitos, sólo se compara con la inexistencia absoluta de una búsqueda activa para encontrarlos.
Las pocas detenciones que se producen después de esas fugas sólo se logran porque las familias de las víctimas, organizadas y en pie de lucha, aportan a los juzgados la información necesaria, después de encontrar con sus propios recursos a los prófugos, o por pura casualidad.
Ejemplo de lo primero son la masacre de Budge o el caso Durán, donde los prófugos fueron encontrados por CORREPI a partir del aporte solidario de los vecinos, o mediante el muy simple recurso de poner cámaras ocultas frente a los domicilios conocidos y denunciados en los expedientes de los policías que el aparato estatal decía que no podía encontrar.
La casualidad, en cambio, fue la que permitió, por caso, la detención, en Junín de los Andes, del policía Luis Raúl Ponce, uno de los torturadores y asesinos de Andrés Núñez (1990), cuando intentó evadir un control de tránsito tras 24 años de tranquila vida lejos de los tribunales y las cárceles. No es éste el único caso de una tardía detención porque, por puro azar, el prófugo fue detenido por una infracción de tránsito o en un control de rutina.
En ninguna de las causas en las que interviene CORREPI y hay funcionarios del aparato de seguridad prófugo hemos podido verificar que, más allá de decretar la rebeldía y ordenar formalmente la captura, se tomen medidas efectivas para una búsqueda real. Sólo la presión de las familias logra que se tomen algunas elementales, como la intercepción de teléfonos o algún seguimiento. Y aun así, además de que nunca se sostienen en el tiempo, muchas veces esas acciones oficiales derivan en inverosímiles bloopers, como ocurriera en Morón con algunos de los prófugos de la causa Durán, escapándose por los techos en plena cara de sus “perseguidores”, o fugando con un auto con el motor casi fundido de impecables patrulleros 0km.
Una buena prueba de que la búsqueda de policías prófugos carece de todo interés para el aparato estatal es la página web del ministerio de Seguridad provincial, que tiene un link a “policías prófugos”, clasificados según el tipo de delitos. La pestaña de “torturas” está vacía. Quien la consulta, concluye que no hay policías torturadores prófugos. Pero los hay.
Luis Alberto Farese y Miguel Ángel Rojido, torturadores de Sergio Durán (1992), figuran en la sección “homicidios”, aunque ambos, de ser habidos, irían inmediatamente a juicio por aplicación de tormentos seguidos de muerte, delito por el que ya fueron condenados a prisión perpetua sus tres camaradas sucesivamente detenidos y juzgados (Jorge Ramón Fernández, Ramón Nicolosi y Raúl Gastelú). Pablo Martín Gerez, otro de los prófugos en la causa de Andrés Núñez, también figura entre los requeridos por homicidio, y no por tortura seguida de muerte. Finalmente, tampoco figura en esa vacía página el oficial de la 1ª de San Martín Marcelo Palleroni, prófugo en la causa por torturas en la que su compañero Juan Carlos Botrón ya fue condenado a 9 años de prisión. Palleroni, cuya foto estaba hasta hace poco, desapareció del listado, pero nunca fue detenido.
Está bien ubicado, como prófugo por homicidio, el bonaerense Rodrigo Ruiz, asesino de Fernando Báez, pero ya no es posible encontrar a Bonifacio Garay, asesino de Omar Lencina (1992), ni han sido agregados entre los ex policías, ni como no policías, los federales recientemente profugados, sargento Néstor Adrián González y cabo Martín Alexis Naredo.
El ministerio de Seguridad de la Nación, por su parte, ni siquiera tiene una página semejante, aunque sí publicó, el 11 de septiembre pasado, un elegante comunicado titulado “Sobre el ex cabo Naredo”, donde tardíamente admiten que era mentira que la ministra Garré lo había exonerado en 2012, pues sólo lo fue en agosto de 2014, al filo del inicio del juicio oral por el fusilamiento de Jon Camafreitas, y afirman que “Hasta el momento, las investigaciones realizadas descartan la participación de algún integrante de la PFA en la facilitación de la evasión de Naredo”. Evasión, igual que en el caso de González, que no necesitó que nadie, más que el poder judicial, facilitara, ya que estaba excarcelado y los jueces decidieron no escuchar la advertencia de la querella, que reclamó que se garantizara su presencia en el momento de lectura de la sentencia.
Quizás, dentro de 20 años, Naredo o González crucen un semáforo en rojo y sean detenidos por casualidad. Eso, claro está, si CORREPI, que sí los está buscando, no los encuentra primero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Del Rosariazo a las supergatitas

Carlos del Frade (APE)

“Rosario cómo has cambiado…”, dice la letra de un viejo tango que ya no se escucha por las radios del país. Hacía referencia a “la estampa de gran ciudad”, consecuencia del trabajo obrero y la impronta industrial, obrera, portuaria y ferroviaria.

En estos días de septiembre de 2014, la información sostiene que “la intendenta Mónica Fein decidió echar a su coordinador de Gabinete, José Néstor Trigueros, tras el escándalo desatado por los siete allanamientos que dieron con una red de prostitución cuya captación de clientes era a través del sitio www.supergatitas.com, el portal a nombre del hijo del ahora ex funcionario municipal, que responde al Movimiento de Acción Radical (MAR). La jefa del Palacio de los Leones anunció la decisión, tomada "por el bien de la gestión", luego de que el viernes pasado su secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, confirmara a Trigueros en el cargo. Paralelamente, (el diario) La Capital corroboro que en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet la página acusada de facilitar la prostitución y ejercer lucro figura a nombre de David Hernán Trigueros, aunque el domicilio y el teléfono corresponden a su padre”, apunta el centenario matutino fundado por Ovidio Lagos cuando la ciudad era pensada como capital del país federal que debía resultar del triunfo del proyecto de la Confederación liderada por Urquiza antes de la batalla de Pavón donde el entrerriano traicionaría aquel proyecto y se convirtiera en uno de los hombres más ricos de América, a costa del empobrecimiento de las provincias a partir del modelo de país dependiente impulsado por Mitre y los intereses que representaba el inventor de la historia oficial argentina.

En estos días se cumplen 45 años del segundo Rosariazo, el “hecho maldito” de la historia vernácula, como le gusta decir al notable historiador Leónidas Cerutti. 200 mil personas en las calles.

“La dictadura militar de 1966, tras intervenir "La Unión Ferroviaria", anuló convenios y conquistas, produjo rebajas de categorías y de sueldos, 116.000 empleados y obreros fueron sancionados. El 8 de septiembre de 1969, el Cuerpo de Delegados de la Seccional Rosario del Ferrocarril Mitre y la Comisión Coordinadora de la Unión Ferroviaria comunicaba que "se iniciaba una huelga de brazos caídos en los lugares de trabajo", tras la suspensión de un delegado administrativo. Pararon ese día los Talleres de Rosario, Pérez, Villa Diego, y personal administrativo….La solidaridad del resto de los ferroviarios se extendió por todo el país. La dictadura a través del CONASE (Consejo Nacional de Seguridad), ordenaba la aplicación de la "Ley de Defensa Civil", por lo cual todo el personal ferroviario era movilizado, con convocatoria militar y les sería aplicado el Código de Justicia Militar.

Un plenario de 32 gremios de la "CGT Unificada de Rosario", resolvió "realizar un paro por 38 horas, los días 16 y 17”. La solidaridad llegaba de todos los trabajadores de Rosario. Los estudiantes universitarios y los partidos políticos se sumaron al paro. Al comenzar la represión policial, ésta lograba parcialmente dispersar a los manifestantes, pero pronto levantaban barricadas, resistían, se reagrupan y continuaba la protesta. Por toda la ciudad, aparecían barricadas en donde se encontraban peronistas, radicales, comunistas, socialistas.. Los puntos de concentración aumentaban, se incendiaban los colectivos y troles que no paraban, y la policía se fue replegando. Con el correr de las horas, era cada vez mayor la cantidad de vecinos que se sumaban a la protesta, y la lucha se desplazó a los barrios. Se incorporaron las amas de casa y los niños, y durante toda la jornada se turnaron para mantener en actividad las barricadas, donde se realizaban espontáneas asambleas para discutir como continuar. Las fuerzas policiales fueron desbordadas, y no consiguieron penetrar en Empalme Graneros, algunas zonas de Arroyito, en varias manzanas de la zona sur, y en numerosos barrios.

El Ejército se hizo cargo de la represión y comenzó a recuperar el control de la ciudad. Un desconocido Coronel Galtieri, comandaba uno de los batallones. Los enfrentamientos siguieron por la noche y durante el día 17. Por todo esto cada 16 y 17 de septiembre debemos recordar el Segundo Rosariazo y homenajear a todos los protagonistas de ese alzamiento popular”, dice el historiador Leónidas Ceruti.

A 45 años de aquella epopeya popular, la misma geografía asiste a tristes espectáculos que rozan lo político y señalan que la distancia con la ciudad obrera y rebelde es cada vez más profunda.

Fuentes: Diario “La Capital”, Rosario, martes 16 de septiembre de 2014; Leónidas Cerutti, “El segundo rosariazo”, página web de la CTA Rosario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Es legal tener marihuana en prisión?

Mario Alberto Juliano (COSECHA ROJA)

Es probable que Leonardo M., Sandro G. y Jonathan A., presos en la Unidad Penal 2 de General Roca, hayan querido sustraerse por un momento de las duras condiciones que implica pasar parte de la vida en ese sitio, caracterizado por cuestionables condiciones de alojamiento: guardaron escasas cantidades de marihuana para atravesar los muros (previo que sus familiares arriesgaran su propia seguridad para introducir la sustancia en el penal).

Su suerte siguió siendo adversa. En una requisa los penitenciarios detectaron las escasas cantidades de marihuana y, celosos del orden legal, formularon la pertinente denuncia a la justicia federal, que promovió una causa por tenencia de estupefacientes para consumo personal.

El juez federal de General Roca, haciéndose eco de una incipiente tendencia jurisprudencial y de la corriente instaurada por la Corte en el caso “Arriola”, sostuvo que si no existe “trascendencia a terceros” (cuestión bastante discutible), el temperamento no debe ser distinto de un lado y del otro de los muros de la prisión. Por ende, la conducta es atípica. Sobreseyó a los acusados por la tenencia de la marihuana.

El fiscal federal apeló el sobreseimiento y las actuaciones pasaron a conocimiento de la Cámara Federal de Fisque Menuco que, con un criterio ortodoxo (por denominarlo de alguna manera), revocó el sobreseimiento y ordenó continuar el procesamiento por la tenencia de la escasa cantidad de marihuana en poder de los privados de la libertad.

La defensa de los procesados hizo lo propio (apeló el procesamiento) y la causa llegó a la más alta instancia penal del país (la Cámara Federal de Casación Penal): el 5 de septiembre se pronunció por mayoría en un fallo que, si bien no es novedoso, por esas curiosas cuestiones del mundo mediático adquirió cierta notoriedad en los medios masivos de comunicación e instaló en la agenda pública el debate sobre los límites de la restricción de los derechos de las personas privadas de la libertad.

Los jueces Alejandro W. Slokar (que llevó la voz cantante) y Angela E. Ledesma, con disidencia de Liliana E. Catucci, básicamente se atuvieron a lo que había decidido el juez federal de la instancia originaria. Declararon la inconstitucionalidad de la norma que reprime la tenencia de estupefacientes destinado al consumo personal y reafirmaron que la circunstancia de encontrarse privado de la libertad no coloca una barrera a la vigencia de los derechos y las garantías de la Constitución.

La primera reflexión es de orden práctico e instrumental y está relacionada con los recursos que se insiste en dilapidar para atender cuestiones tan menores como lo es la detección de escasas cantidades de sustancias estupefacientes en poder de individuos que, en este caso, se encontraban privados de la libertad ambulatoria. La intervención de un juez federal, una Cámara de Apelaciones y la Cámara Federal implican concentrar la atención en un tema muy menor e intrascendente que, probablemente, ameritara un replanteo por parte de ciertos encargados de promover la acción penal (me refiero, obviamente, a ciertos fiscales federales que insisten en la persecución de los consumidores).

Luego, ¿las personas privadas de la libertad tienen derechos de segunda categoría? O, dicho con otras palabras, ¿los presos tienen derecho a que no se los persiga penalmente por consumir sustancias estupefacientes como ocurre con el resto de los ciudadanos?

La Corte tiene dicho reiteradamente que los derechos y las garantías no se detienen frentes a los muros de las prisiones, como no sea respecto de las consecuencias derivadas de la restricción de la libertad ambulatoria. Sin embargo, los prejuicios y la pertinaz tendencia a pensar que las personas presas son meros objetos, dificultan significativamente la consagración de derechos, a tal punto que, reiteradamente se hace necesario reclamar pronunciamientos judiciales (que no son tan sencillos de obtener) por cuestiones elementales, como es la alimentación, la atención de la salud, la educación, condiciones dignas de alojamiento, etcétera.

La posibilidad de criminalizar (o no) a ciudadanos por la tenencia de escasas cantidades de sustancias estupefacientes con el inequívoco destino del consumo personal, por la sola circunstancia de encontrarse privadas de la libertad, es la punta de un iceberg de los inocultables problemas de las prisiones que, sin lugar a dudas, constituyen una de las principales asignaturas pendientes de la democracia argentina y que superan todas las banderías partidarias. Mal que nos pese, no se ha logrado estructurar una propuesta penitenciaria menos agresiva para las personas alojadas en su interior y que, a su vez, proponga una ecuación más satisfactoria a la enorme inversión de caudales públicos que representa el mantenimiento de estos deficitarios sistemas.

Mario Alberto Juliano es Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jueces e información

LA ARENA

La relación entre los periodistas y los gobernantes no es sencilla. La democracia plantea como uno de sus ejes centrales la pluralidad del debate político, el intercambio de opiniones, la confrontación de ideas. Por eso la tensión es lo que suele imponerse entre ambos sectores de la sociedad.

El periodismo entiende que cumple su papel informando sobre todas las cuestiones de interés público que suceden en el seno de la comunidad. La Constitución Nacional es muy clara cuando obliga a dar publicidad de los actos de gobierno y es cierto que los poderes Ejecutivo y Legislativo, han asumido esta función con mayor naturalidad. Es entendible pues sus integrantes son "animales políticos" por excelencia, deben prestarse al juego del debate público para llegar a la ciudadanía con sus propuestas e ideas a fin de aspirar a acceder, o mantener, cargos en ambos poderes. Ese debate, por lo general, se lleva a cabo a través de los medios de comunicación, de ahí que la comunicación entre los periodistas y quienes pertenecen a esos dos poderes suele desarrollarse con mayor naturalidad.

Es muy distinta la situación con los integrantes de la Justicia. Es sabido que este poder del Estado es, como suele decirse, él "menos democrático", el que no está sujeto al escrutinio popular, el que posee mecanismos muy distintos para la elección o el relevo de sus miembros pues sus mandatos no cumplen con la exigencia de la renovación periódica como sí ocurre con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es evidente que esta circunstancia nada menor termina por imponer sobre jueces y fiscales una mirada muy diferente acerca del debate público con respecto a los representantes de los otros dos poderes. Y no es porque abordan cuestiones menores. Al contrario, los magistrados son los funcionarios cuyas medidas más directamente influyen en la vida de las personas. Son los que tienen en sus manos decisiones cruciales como la libertad o la disponibilidad de los bienes de los ciudadanos que por las más diversas circunstancias deben responder ante el requerimiento de la Justicia.

De ahí que el vínculo entre estos funcionarios y los periodistas adquiera, por lo general, un tono distinto. El viejo apotegma de que los jueces "hablan por sus sentencias" es bien demostrativo de esa mirada que, afortunadamente, ha comenzado a ser cuestionada en los últimos tiempos. El último período democrático, que lleva más de tres décadas, aportó avances muy sólidos en materia de ampliación de derechos de la ciudadanía, entre ellos uno de enorme importancia, el derecho a la información.

Pero todavía resta mucho camino por recorrer, especialmente, en el campo judicial. Si bien muchos jueces y fiscales han comenzado en los últimos tiempos a cambiar y a considerar que deben informar sobre los casos que deben resolver, aún resta mucho por hacer. Especialmente porque hasta ahora esa función pasa, básicamente, por la iniciativa personal, por el carácter de cada funcionario. Muchos de ellos todavía se aferran a aquella anacrónica sentencia que citamos y creen que hablar por la prensa es impropio de su investidura. Ese error conceptual va, muy lentamente, cediendo paso a las nuevas corrientes pero, como se dijo, básicamente por impulsos personales.

Por todo lo expuesto resultó positiva la jornada que tuvo lugar en nuestra ciudad la semana pasada organizada por el Colegio de Magistrados. El disertante, con pergaminos en la materia, fue muy claro. En síntesis, destacó la importancia de que jueces y fiscales comuniquen sobre su trabajo, que pierdan el temor a hablar con el periodismo, que la mejor forma de que la ciudadanía pueda estar bien informada -libre de rumores interesados o versiones distorsionadas- sobre las causas de interés público que se tramitan en los tribunales, es comunicar con claridad para que el pueblo pueda "saber de qué se trata", ya que es un derecho inalienable alcanzado con las instituciones de la democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

16 de setiembre 1955/1969: De la Libertadora al Segundo Rosariazo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Beba Balvé realizada el 14.09.2009.

Mario Hernandez (MH): Has calificado al golpe de setiembre de 1955, no como golpe de estado, como comúnmente lo hacemos, sino como guerra militar. Para comenzar ¿podrías explicarnos esta definición?

Beba Balvé (BB): El 16 de setiembre de 1955 fue una guerra militar porque además del bombardeo del 16 de junio, para forzar la renuncia de Perón, la Marina se instala frente a la Capital Federal con el objetivo de bombardear los tanques de la destilería de YPF, repitiendo lo que ya había hecho en junio en Mar del Plata. El objetivo era matar cualquier cantidad de gente en la Capital Federal.
Las Fuerzas Armadas estaban divididas, no es cierto que la Libertadora tuviera la mayoría. La mayoría era leal, no la Marina sino el Ejército y la Aviación. Cuando Perón renuncia tuvieron que entregarse, pero eso fue guerra militar, no fue un golpe de estado, no fue un desalojo como el de Illia que hicieron una manifestación de fuerza y renunció. Acá hubo combates.

MH: Una guerra militar, pero también vos hablás, específicamente refiriéndote a la situación en Rosario, de una guerra civil.

BB: Ese es otro problema. Al 16 de setiembre de 1955 siempre se lo vincula con la Libertadora, pero está negado que también se sublevó toda la población de los barrios de Rosario, el 80% de sus habitantes, en defensa de Perón. El Regimiento 11 de Infantería que estaba destacado ahí era leal a Perón aunque no intervino. Mandan blindados a reprimir durante 7 días, prácticamente una insurrección, hubo 400 muertos, pero las Fuerzas Armadas no pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Eva Perón.
Todo depende de cómo uno defina el 16 de setiembre de 1955, desde la Libertadora o desde el peronismo. A raíz de esa insurrección Perón declaró a Rosario la capital del peronismo. Te agrego que en relación a los fusilamientos de junio del ’56, el general Valle, líder del alzamiento, estuvo escondido en la Yerbatera Martins de Rosario avalado por la Resistencia Peronista y fue el obispo Antonio Caggiano, que después fue cardenal, el que lo convenció de que se entregue y después los fusilaron a todos.

El Segundo Rosariazo

MH: Arrancando la segunda quincena de setiembre de 1969, más precisamente el día 16 se vuelve a producir en Rosario un enfrentamiento entre los sectores populares y las FF. AA. con características similares a las de 1955, el denominado Segundo Rosariazo del cual poco se habla, no se lo recuerda, se sigue pensando que hubo un solo Rosariazo, el que precedió al Cordobazo en mayo de 1969, siendo que en estas jornadas del Segundo Rosariazo participaron entre 100.000 y 250.000 personas y sólo es recordado en pequeños círculos. ¿Por qué pasa esto con un hecho de tanta importancia y de tanta magnitud?

BB: En la Argentina mucha gente dice que es de izquierda, es más, se declara marxista, pero jamás tomó en cuenta el materialismo histórico, entonces los relatos que hacen de los distintos hechos son puntuales, en el momento, pero no tienen capacidad para vincularlos a los procesos para encontrar su significación y las tendencias.
Por ejemplo, el 16 de setiembre de 1955, mientras en Buenos Aires se hacía la Revolución Libertadora, en Rosario todo el pueblo se levantó en defensa de Perón. Todo el pueblo íntegro, salvo el centro, encabezado por caballos percherones, en una mano banderas armadas con palos y camisas en señal de descamisados y en la otra una botella de kerosén para quemar las casas que tenían banderas argentinas en adhesión a la Libertadora.
Desde Buenos Aires mandaron al general Bengoa con tanques, tanquetas y blindados. Hubo una batalla campal con 400 muertos como mínimo, estado de sitio, toque de queda y a partir de allí la ciudad de Rosario con su clase obrera industrial, masiva, vinculada a la producción de medios de producción, desde el cordón de San Lorenzo con YPF hasta Villa Constitución con el acero, se levantó en defensa de Perón. Eso generó una Resistencia Peronista muy dura que estaba escondida en la Escuela Basilio, que era una organización secreta muy importante. Todo el movimiento obrero, los hijos de los que lucharon el 16 de setiembre de 1955, que casi todos eran dirigentes obreros, delegados de fábrica, etc., son los que a lo largo del tiempo siguen luchando en defensa de las conquistas obreras con una total ortodoxia a Perón. En Rosario no había segunda, tercera generación, peronistas modernos, eso no existía. Lograron colaborar con los estudiantes en el Primer Rosariazo del 23 de mayo de 1969 junto con los curas del Tercer Mundo. Luego esa energía fue a Córdoba y produce el Cordobazo, después vuelve, ¡oh, casualidad!, el 16 de setiembre de 1969 donde el movimiento obrero organizado sindicalmente y todos los barrios alzados de la ciudad hacen un gran movimiento insurreccional enfrentándose con las Fuerzas Armadas.
Hace décadas que advierto que el Cordobazo no tiene ninguna significación si no se lo pone en el ciclo de luchas del ’69 que parte del Rosariazo de mayo. Lo sigue a los 7 días el Cordobazo y continúa con la insurrección de Rosario del 16 de setiembre conducida por el proletariado industrial.
Así como en 1955 las Fuerzas Armadas con sus tanques jamás pudieron entrar a los barrios a sacar los bustos de Perón y Evita, tampoco pudieron entrar en setiembre de 1969 porque se levanta toda la clase obrera. Rosario tiene una particularidad, la lucha tiene carácter insurreccional e incorpora a los barrios, a los chicos, los abuelos, los perros y demás y ahí tenés una sublevación que no podés atacar porque los tenés que matar a todos, o sea, las ¾ partes de la ciudad.

MH: Aunque hubo emplazamiento de cañones.

BB: De todo. En esos años, nosotros estábamos acostumbrados a convivir con los tanques. Toda la vida. Acampaban en el Parque Independencia y siempre estaban en operaciones. La cuestión es que la lucha más radicalizada del movimiento obrero de todo el país se da en Rosario. Allí hacen una declaración en la cual demuestran que los militares son “desocupados crónicos” y rompen la alianza con la burguesía industrial por haberlos traicionado y al gobierno de Perón. Las Fuerzas Armadas declaran por primera vez “el enemigo subversivo” que era la clase obrera, no la pequeño burguesía, y la clase obrera declara a su vez enemigas a las Fuerzas Armadas porque también habían traicionado la alianza con Perón.

MH: Casualmente ayer estuve viendo “Operación Masacre” la película de Jorge Cedrón, relacionada con los fusilamientos de junio de 1956, quien en el relato habla de cómo las Fuerzas Armadas tienen como enemigo al trabajador, al obrero peronista.

BB: En 1976 el grueso de los muertos y desaparecidos no son de clase media o de la pequeña burguesía sino delegados de fábrica, militantes sindicales. Todo se tergiversa porque nadie se maneja con fuentes fidedignas. Si agarrás los diarios de la época te das cuenta cuál fue el problema. El 16 de setiembre de 1969, los trabajadores rosarinos lanzaron el programa y la meta y por eso pasaron a ser enemigos. Fijate vos que una delegación la CGT de Rosario viaja a Buenos Aires a entrevistar a Miguel Gazzera de las 62 Organizaciones y le pide continuar con la lucha con un paro el 1 y 2 de octubre y paro activo y movilización para el 17. Entonces el general López Aufranc visita a Gazzera y le dice: “Preferimos matar 3000 negros el 1 y 2 de octubre y no 30.000 el 17”. Eso está en los diarios, no podemos andar descubriendo la historia todos los días. La gente se maneja por la memoria, pero falla, lo que vale es la historia.
La conceptualización de “enemigo subversivo” y la cifra de muertos, a la que nadie prestó atención, los militares ya la tenían dibujada y diseñada en 1969 y después se aplicó en 1976.

- Beba Carmen Balvé (1931-2009), investigadora y socióloga. Fundadora del CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) en 1966. Autora, entre otros, de Lucha de calles. Lucha de clases, El '69 Huelga Política de Masas (Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo) y el póstumo Poder-Guerra. Argentina acerca de la cuestión nacional (CICSO, 2009).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos humanos: Elia Espen dijo lo que pensamos, lo que otros temen decir

ACTA

"Los medios del oficialismo han difundido profuzamente un comunicado de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora donde la institución toma distancia de declaraciones de Elia Espen en las cuales, entre otras cosas señaló, “el gobierno se derechizó, no tenes derecho a pensar ni a hablar, por esos somos reprimidos", con estas palabras comienza el comunicado de la CTA en solidaridad con la compañera Elia Espen, miembro de la Conducción Nacional de la Central.

A continuación, ACTA reproduce la totalidad del comunicado firmado por Pablo Micheli, Secretario General; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos y Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación.

"La militante de Madres de Plaza de Mayo y miembro de la conducción de esta central que estuvo en las protestas de los trabajadores de Lear, criticó el accionar de la Gendarmería, la puesta en escena vergonzosa del ’gendarme carancho’ y opinó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, debería renunciar.

"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina no sólo nos solidarizamos con la querida compañera que lejos de especular con la figura de los desaparecidos, ha seguido con su ejemplo defendiendo los derechos humanos en cualquier lugar donde haya un obrero agredido, un trabajador despedido, un delegado perseguido, sino también que declaramos compartir absolutamente sus dichos.

"Espen, una luchadora que no suele visitar los despachos oficiales, y a la que nunca invitaron a 6,7,8 no hizo otra cosa que repetir lo que sentimos miles de argentinos. Aquellos que perdieron o temen perder sus empleos, los apaleados de Lear, los petroleros de La Heras, los presos de ATE en Santa Cruz, los pobres a los que ya las mentiras del Indec no pueden engañar.

"Todos somos Elia Espen. El gobierno y sus voceros en algunos organismos de derechos humanos no tienen a esta altura credibilidad para ensuciar la conducta de esta querida luchadora.

"Lo que dijo Elia Espen, no solo corre por su cuenta, corre también por cuenta de esta Central, los dirigentes perseguidos, sus compañeros que luchan coherentes con los ideales de nuestros desaparecidos. Quienes intentan dejar sola a Espen con sus dichos, no se dan cuenta que son ellos quienes se quedan más solos y repudiados frente a la historia. La compañera tan solo manifestó lo que millones de argentinos piensan y algunos tienen medio de decir en público".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tirar al niño a la alcantarilla

COSECHA ROJA

Una niña sobrevivió entre uno y tres días en una alcantarilla, sobre el cadáver su madre. El caso parece tomado de una ficción mala, pero no lo es. Es más común de lo que parece: entre 2008 y 2012, 1520 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos en Argentina como víctimas colaterales de femicidios. En junio una mujer fue asesinada a golpes y hallada en Escobar con su bebé de 7 meses sobre el pecho. La ex pareja quedó detenida. En julio otra niña de 14 meses terminó de cabeza en el lavarropas porque no paraba de llorar: antes, durante y después, el papá golpeaba a la madre. El testimonio del hijo de Andrea López -desaparecida desde 2004- fue clave para inculpar al papá, Víctor “El lince” Purreta, porque vio cómo le pegaba a su mamá con un rebenque y luego intentaba reanimarla.

“Los varones violentos tienen la convicción total de que las mujeres les pertenecen y pueden hacer con ellas lo que quieran. Trasladan esa realidad a los hijos y no les importa absolutamente nada”, dijo a Cosecha Roja Ada Beatriz Rico, directora general de la La Asociación Civil La Casa del Encuentro. En 2013 se calcula que los hijos e hijas menores que quedaron sin mamá fueron más de 263. “Si bien la víctima principal son las mujeres, la violencia de género afecta a todo el entramado familiar”, agregó.

El miércoles pasado Gonzalo Larrizalde iba a llevarle por primera vez la cuota alimentaria a Paula Acosta. Tenían una hija en común: el ADN que hicieron en mayo confirmó que Martina era hija de Gonzalo y la Justicia determinó que él debía darle 1400 pesos por mes. Ese día él le mandó un mensaje avisándole que iba a hacia allá y que llevaba la plata y un peluche “para la gorda”. Ella bajó con la niña y nunca más la vieron viva. Ayer las encontraron en una alcantarilla: Paula estaba muerta y Martina viva pero deshidratada y con un cuadro de hipotermia.

“La asistencia psicológica a la psiquis de esa niña es fundamental: estuvo 80 horas en la oscuridad total, con su mamá muerta”, dijo Rico. La psicoanalista infanto juvenil Mariana Cupito explicó que si bien es poco probable que tenga recuerdos “vívidos”, en Martina quedará una huella. “La primera infancia es una etapa en la que se precisa cuidado, contención y protección. “Es crucial para un niño sentir que el otro lo cuida, que no lo va a dejar solo”, dijo a Cosecha Roja Cupito.

Familiares y amigos de Paula denunciaron al fiscal por no haber tenido en cuenta la hipótesis del femicidio: en Argentina, cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género según datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

Paula tenía dos hijos de otra pareja. Tienen 14 y 16 años y fueron los que se despertaron la mañana del jueves y tuvieron que denunciar que no estaba su mamá. “El femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias, abuso y humillación y las criaturas no están exentas de esto que sucedió”, dijo Rico.

Entre 2011 y 2012, 703 hijos e hijas quedaron sin mamá. Más de la mitad eran menores de edad. Ahí empieza la lucha por la tenencia. “Hay muchas trabas burocráticas, no siempre las familias tienen recursos económicos ni judiciales”, explicó Rico. Además les toca hacerlo en un momento de extrema vulnerabilidad: acaban de vivir un asesinato. Cuando los hijos son varios, a veces deben separarse porque no hay nadie en la familia que pueda cuidarlos a todos: los sacan de su ámbito, se pasan a otra escuela, se mudan de barrio. Y sigue el espiral: “En un segundo, cambia todo”, dijo Rico.

Desde La Casa del Encuentro luchan por que exista una asignación económica para los niños que quedan huérfanos y porque el padre, en caso de estar condenado, pierda la patria potestad del hijo automáticamente. “Si recibe una condena leve, cuando el hombre sale termina educando a esas criaturas”, contó Rico. “Yo entiendo el derecho del padre, pero ¿y los derechos de los niños?”, agregó. Para Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, es necesario que la policía -al momento de tomar la denuncia- o la justicia -a la hora de actuar- tomen en cuenta el riesgo en el que están los niños. A veces, contó “sólo disponen medidas de protección para la mujer y no para sus hijos: eso permite que se establezcan regímenes de visita con los padres agresores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carlos Painevil otro desaparecido en democracia

Carlos Panivel forma parte de la triste lista de personas desaparecidas en democracia,como los son también Julio López, Florencia Penacchi, Sergio Ávalos y Daniel Solano entre otros.
.

Carlos era una taxista de la ciudad de Allen, que desapareció el 2 de junio del 2012, mientras realizaba un viaje a Cipolletti. Su auto fue encontrado sin ocupantes en Neuquén. Desde ese momento, su familia comenzó a buscarlo por sus propios medios, ya que ni la justicia neuquina ni la de Río Negro iniciaron una búsqueda seria. Prueba de ello es que a más de dos años de su desaparición, no existe en la causa ningún imputado ni líneas de investigación concretas; la fiscal Teresa Sufrida se ha negado a realizar una pericia de búsqueda alegando que es muy costosa y que “va a tardar mucho en llegar el radar de la cuidad de La Plata”.

Tanto es así que la Campaña por Carlos Painevil fue motorizada por su familia y organizaciones sociales, que gracias a la movilización permanente lograron instalar el caso por fuera de la provincia, llevándolo a Bs. As.

Aun así, la justicia de Weretilneck sigue entorpeciendo la investigación. Al igual que el gobierno nacional que no movió un dedo en la búsqueda de Julio López (a pesar de vanagloriarse en los derechos humanos) y en complicidad con el de Neuquén (el fiscal que pasó la causa judicial sin miramientos a Río Negro es el mismo que mandó sin dudar a desalojar y reprimir a los vecinos del asentamiento del barrio Melipal), la justicia rionegrina sigue siendo sinónimo de impunidad: como lo hizo con el primer triple crimen de Cipolletti o recientemente con el sobreseimiento a todos los imputados del secuestro y asesinato de Otoño Uriarte.

Responsabilizamos al gobierno de Weretilneck del estancamiento de la causa y de la integridad física de la familia Painevil, que desde que emprendió esta búsqueda ha sido amenazada en más de una oportunidad, intentando intimidarla para detener la Campaña.

Por ello exigimos:

• Pase inmediato de la causa a la provincia del Neuquén (lugar donde se encontró el auto).

• Realización ya de todas las pericias existentes en la búsqueda de Carlos.

• ¡Justicia por Carlos Painevil! ¡Basta de desaparecidos en democracia!

Familia Painevil / Multisectorial contra la represión de Río Negro y Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Agustín Santillán:“En Formosa hay mucha gente que vive de la pobreza”

RNMA - ANRED

Desde Enredando las mañanas nos comunicamos nuevamente con Agustín Santillán referente de la comunidad Wichi de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa. Al enterarnos que habían atentado contra el concejal Juan Carlos Amarilla de la Unión Cívica Radical, quien acompañó al equipo de canal 13 en el informe sobre como viven las comunidades de pueblos originarios. Noticia que los medios comunitarios alternativos y populares venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo.Entonces nos preguntamos si un ataque contra un concejal con un aparato político detrás queda impune, que harían contra los referentes de las comunidades que viven denunciando persecución, abuso y muerte por parte del Estado provincial que detenta el poder absoluto en manos de su gobernador, Gildo Insfrán desde 1995.

Agustín Santillán: Las amenazas por parte del gobierno si hay no solo por el informe de canal 13, nosotros padecemos estas cosas, la persecución, la amenaza por parte del gobierno siempre.

Enredando las mañanas:¿Como son esas amenazas, como los están apretando?

AS: Mira te aprietan, te dicen vos te callas o te mandamos a quemar la casa, te mandamos a matar. Sino le pagan a gente para que te ataquen, salen por las radios y salen muchos dirigentes, los obligan para que hablen también, sino lo hacen les sacan el sueldo. Nosotros sabemos que hace años están haciendo esto. Uno ya se acostumbra.

Todos los referentes que denunciamos, si nos aprietan a nosotros lo hacen con nuestros hijos. Yo tengo un chico que va al colegio que lo golpearon y entonces cualquier cosa que le pase a mi hijo o a mi familia lo hago responsable al gobierno. Ellos usan la violencia porque les da vergüenza cuando muestran la pobreza, lo tapan en sus medios dicen que en la Argentina ya no hay más pobreza, la Presidenta y Gildo (Insfran) lo dijeron, en Formosa el gobernador repite el mismo discurso que dice la Presidenta, que en la provincia no hay pobreza, que todo está bien pero entras al interior vez que las comunidades no tienen luz, ni agua. El gobierno solo muestra lo que está bien nada más, pero lo que está mal ellos no lo muestran en sus canales ni en la radio no tocan ese tema. Y cuando uno denuncia muestra como es, para ellos es estar en contra del gobierno.

Nosotros reclamamos por nuestros derechos porque en Formosa hay mucha gente que vive de la pobreza.

ELM: ¿Decías que las amenazas no es nada nuevo, que ustedes conviven con eso, desde que el tema se hizo más visible en los medios tradicionales, algo cambio, alguien apareció?

AS: Mira ahora por lo menos por las denuncias en los medios ahora en la comunidad lograron tener una escuela que la habían prometido hace mucho. Nosotros estamos agradecidos por toda la gente que se ha interesado y es bueno que se vean las cosas porque desde hace mucho que venimos denunciando para que el Estado se haga responsable, hay muchas familias con muchos hijos que no tienen ningún beneficio y eso es penoso. Por eso siempre denuncio y también de la mala enseñanza en la escuela, hay muchos maestros que solo vienen por la plata, solo cumplen un horario y después se van a a la casa y no se interesan si los chicos aprenden, nosotros queremos que los chicos aprendan bien.

ELM: ¿Sabemos que los hermanos Tejada han sido procesados por asalto en banda y a mano armada, cual es la situación de ellos que sabes?

AS: Por ahora no tenemos ningún contacto con ellos porque los han incomunicado, no los dejan hablar con nadie, por lo que publico canal 13. El juez ordenó que nadie se acerque solamente los medios oficialistas, pero los otros medios y nosotros como referentes no podemos hablar con ellos, antes si yo podía hablar ahora y siempre pedimos la liberación de ellos, les armaron muchas causas por el tema de las tierras y sus familias están pidiendo por su liberación. Queremos que se esclarezca que paso, porque les hicieron esto. Todos sabemos que el gobierno actúa así, ellos reclaman viviendas, escuelas, trabajo y les armaron causas para que se callen y así les pasa a todos los que reclaman, les arman causas, los atrapan, los meten presos y no salen más Por eso yo tengo miedo, a veces cuando viene la policía yo mando a otro que los atienda porque te meten preso y no salís más, por eso uno se esconde. Muchos tienen pedido de captura y están en el monte trabajando, por defender las tierras y denunciar las injusticias de Formosa.

ELM: Una última pregunta, tiene que ver con la comunidad la Primavera de la etnia QOM, que conocemos por el trabajo de Félix Díaz, similar al que haces vos con los wichi, informan que el miércoles 17 han atropellado y asesinado a un joven de la comunidad, llamado Aldo Javier Camachi, de 20 años, sobrino del presidente de la Asociación civil, venia caminando junto a otros dos jóvenes luego de un día de pesca, lo atropello una camioneta lo arrastró 10 metros. ¿Queríamos saber si estabas enterado si tuviste contacto con ellos?

AS: Me enteré de ese tema, por eso nosotros, los Wichi, los Qom, los Pilagá, tenemos miedo de circular por la ruta asfaltada, porque sabemos que Formosa es un provincia que nos discrimina mucho a nosotros, ven un aborigen por la ruta y no les importa si nos chocan sin ningún problema total no pasa nada. A la gente de Gildo no les importa si nos pisan si nos matan, total nadie va preso. Siempre hay accidentes, el mes pasado un camión grande que atropello a una familia y mató a los padres y hasta ahora están juicio y no les reconocen nada, los chicos quedaron huérfanos, el padre había luchado en Malvinas y no les dieron nada, ni el beneficio que cobraba su padre por ser ex combatiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raffo: “El macrismo vuelve a agredir a la ciudad”

INFOSUR

Esta vez el Gobierno de Mauricio Macri ha elegido realizar su agresión atacando judicialmente a una de las entidades que con mayor intensidad defienden el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y habitacional de la Ciudad, la Asociación Civil: “Basta de Demoler”.

En efecto, el 17 de septiembre de este año el GCABA presentó una demanda por “daños y perjuicios” por la suma de 24 millones de pesos con inhibición general de bienes contra la asociación civil “Basta de Demoler” y, también, contra Santiago Pusso (vicepresidente) y Sonia Berjman (historiadora especializada en paisajismo y con una larga trayectoria en el estudio, difusión y defensa de los parques históricos) por el “delito” de haber defendido a la Ciudad frente a la inminente destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta.

El amparo fue concedido en forma pre-cautelar por el Juez Scheiber, y confirmada por el juez Zuleta. La demanda macrista recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, la inhibición de bienes fue rechazada, siendo apelada y encontrándose a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones.

Resulta incompresible que el Gobierno de la Ciudad desconozca que nuestro Código Civil establece que “Ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito, si no fuere expresamente prohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamentos de policía; (Art. 1.066) y que “El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto” (Art. 1071).

“Basta de Demoler” y los amparistas al interponer su acción han ejercido un Derecho en protección de todos los habitantes frente a la agresión que significa la destrucción indiscriminada e injustificada de lugares públicos. La paralización de las obras fue ordenada por el Poder Judicial después de examinar las razones que asistían a los amparistas, por lo tanto atacarlos a ellos, generando una grave e injustificada amenaza contra sus patrimonios, no sólo es un error jurídico, configura, también, un agresión mediante la cual se pretende, inútilmente, desalentar a quienes han defendido y están defendiendo el espacio público de la Ciudad.

Como habitante de la Ciudad, ex Legislador y militante del Partido Proyecto Sur, repudio la demanda impulsada, y llamo a la reflexión al Gobierno de la Ciudad para que de inmediato desista de la misma a la vez que espero que la Cámara comprenda que debe confirmar el rechazo de la inhibición amenazante pretendida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política energética: En la batalla antifracking estamos todos

FETERA - ACTA

Se produjo en la ciudad de Bahía Blanca el estreno de la película de Luis Rojas titulada: NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR, el mundo amenazado por el fracking, un documental en el que su autor ha trabajado durante un año y medio y que reúne colaboraciones de numerosos lugares del mundo.

El director es un compositor que trabaja como músico en la Orquesta Sinfónica Provincial que vive en Bahía Blanca hace 28 años y desde ahí incorporó al trabajo compositivo el de realizador audiovisual, sin abandonar su origen ya que la película tiene música compuesta por él mismo.

El marco del estreno no pudo ser mejor. Una sala desbordada de personas interesadas que excedieron el ámbito de los luchadores sociales y ambientales llegando a la población interesada y expectante ante esta práctica de extracción de petróleo y gas no convencional que lamentablemente se está utilizando en nuestro país, en Vaca Muerta, de la mano de Chevron y avalada por el gobierno nacional.

Adrián Vlek, ambientalista y comunicador social fue el moderador del debate. En sus palabras iniciales ratificó la sensación muy positiva y esperanzadora de la participación lograda en esta actividad destacando especialmente la presencia de muchos jóvenes y la necesidad de abrir y ser parte de debates sobre un tema que nos afecta a todos: ¿cómo y para quién generamos energía?

El panel del debate estuvo compuesto por Luis Rojas, autor de la película, Félix Herrero, abogado y economista especialista en energía quien participa en NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR volcando toda su larga experiencia y trayectoria en el tema, Horacio Campaña, quien es profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional y también constituye un testimonio muy importante en el documental. También participaron Evangelina Lasala joven técnica en Medio Ambiente y José Rigane Secretario General de FETERA y Adjunto de la CTA.

La película relata las consecuencias de la aplicación del fracking, pero también relata la cronología histórica que ha hecho que Argentina sea el primer país latinoamericano en decirle sí al fracking avalado por el gobierno y de la mano de Chevron.

La clave es la Soberanía

José Rigane manifestó, entre otros importantes conceptos, que el asunto del fracking le hace acordar a la década de los ’90 en el sentido de que se nos prometía que la privatización nos iba a llevar derecho al primer mundo. Hoy Vaca Muerta aparece como la salvación económica de la Argentina, y en realidad las dos políticas nacen de nuestra falta de Soberanía Nacional que es la principal conquista que debemos hacer realidad para lograr nuestro propio modelo energético y nuestro propio modelo productivo.

Al ser consultado por el papel que juegan los trabajadores de la energía sostuvo en primer lugar que no todos dentro del movimiento obrero piensan y actúan igual. Este es un tema para abordar, tenemos que persuadir y convencer sobre nuestros intereses comunes afirmando que la energía es un bien social y un derecho humano. También nos debemos una reflexión de porqué somos capaces de movilizarnos por muchas cuestiones, por ejemplo la salud, la educación, los jubilados pero no somos capaces de movilizarnos por la energía como si fuera un tema de otros.

Estreno con gran sentido de Participación y Unidad

La gran participación del público excedió a organizaciones ambientalistas y jóvenes comprometidos en la defensa del medio ambiente y la vida en el planeta y convocó a parte de la población que fue a buscar información confiable sobre este tema que puede afectar su propia vida. Bahía Blanca es uno de los municipios que necesita su ordenanza que lo declare municipio libre de fracking por el proyecto que tiene YPF para la zona de la Cuenca de Claromecó.

Es necesario destacar la participación y el compromiso de Jorge Cardelli y de Rita Liempe, compañeros que forman parte de la Conducción Nacional de la CTA y que viajaron especialmente para sumarse a este acontecimiento.

El fracking y la soberanía energética son temas de todos pero el compromiso de los trabajadores y trabajadoras es y será importantísimo para que esta causa que nos convoca que es difícil pero no imposible llegue a la victoria.

"En la batalla antifracking estamos todos, los pueblos originarios, las primeras naciones, las diferentes comunidades afectadas, los agricultores, los granjeros, los campesinos.

"En la batalla antifracking estamos todos, defendiendo el territorio, defendiendo el agua, defendiendo la vida humana, poblaciones separadas en la distancia pero unidas en la defensa del futuro para los niños y niñas, para los hijos, para los nietos, para la vida misma".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.