jueves, 25 de septiembre de 2014

El ataque a Siria y el regreso de la doctrina de George W. Bush

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La intervención militar en Siria que se inicia en la madrugada del martes 23, es un regreso a los tiempos de George W. Bush con su doctrina de la acción preventiva y unilateral que se utilizó para invadir a Irak en 2003 y derrocar a Saddam Hussein. En el uso de información falsa y justificaciones arbitrarias para llevar adelante un plan establecido, la situación de Siria se acerca a la de Irak cuando es invadido.

Este comienzo en Siria consistió en un bombardeo a través de incursiones aéreas y lanzamiento de misiles a localidades bajo control terrorista llevado a cabo por Estados Unidos y un grupo reducido de países árabes. Estados Unidos justifica el bombardeo porque posee información de que los grupos terroristas estacionados en Siria y que el Ejército Árabe Sirio no ha podido liquidar, harán atentados en Estados Unidos y sus aliados. La latitud de esta información que no se puede evaluar si es falsa o verdadera, es enorme y permisiva.

Bajo esta premisa se puede emprender cualquier acción. Como no se hizo en consulta con el Consejo de Seguridad para respetar el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el bombardeo es un ataque directo al multilateralismo. Estados Unidos al aplicar la acción preventiva sin aprobación del Consejo de Seguridad, con información propia y compartimentada en un grupo reducido de aliados, viola directamente la Carta de la ONU al penetrar el espacio aéreo de Siria.

Estamos en presencia de un nuevo golpe al multilateralismo que establece un precedente negativo, similar al de la invasión a Irak en 2003, si bien en otra escala, de dimensiones políticas igualmente complejas.

La Casa Blanca ha declarado que será una intervención prolongada hasta que se erradique el peligro terrorista que proviene de varios grupos organizados, entre ellos el Ejército Islámico o DAESH en el acrónimo árabe y aunque no se declare abiertamente, el secreto a voces es que es una operación militar prolongada abre otra oportunidad para desbancar finalmente al gobierno que encabeza el presidente Bashar al-Assad.

Los miembros árabes de la coalición que participaron en los bombardeos como Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Bahrein, y los Emiratos Árabes, han sido los países que han liderado el plan de derrocar a Assad y que más financiamiento han aportado para este propósito, precisamente para inyectar mercenarios de todo tipo incluyendo terroristas en Siria. Sería otra paradoja más, en un conflicto que las ha tenido por centenares, que este esfuerzo de guerra prolongada contra el terrorismo en Siria, se convirtiera en el fortalecimiento del actual gobierno en Siria.

Por el volumen gigantesco de la inversión para cumplir con este objetivo, por el daño humanitario provocado y por la necesidad de limpiar imagen, la última salvación del desastre total para Estados Unidos y la coalición en la operación cambio de régimen en Siria, es que Bashar al-Assad finalmente deje el poder en esta coyuntura.

En las últimas tres décadas a partir de Kosovo, incluyendo la invasión a Irak en 2003 y ahora con este bombardeo, Estados Unidos está marcando precedentes peligrosos porque se demuestra que, con estas intervenciones no existe un instrumento multilateral empoderado y eficaz, mermando así las posibilidades de tejer un orden mundial a partir de la comunidad de naciones, concretamente Naciones Unidas.

Es la democracia global la afectada, porque el ejemplo de un poderío omnipresente y hegemónico no contribuye a generar confianza en el sistema internacional. Esta nueva violación a la Carta, reduce aún más las escasas posibilidades de fortalecer el multilateralismo y elevar las capacidades de los países para abordar los desafíos de la globalización en un clima de equilibrios y sin condicionamientos.

El que en forma masiva los países que participan en esta Asamblea General no hayan invocado el respeto a la Carta de Naciones Unidas y condenado el proceder unilateral de Estados Unidos y un grupo muy reducido de aliados, no significa que se esté avalando el hecho. Sin embargo refleja una vez más la fragilidad del sistema que engloba Naciones Unidas y es un gran retroceso respecto al rechazo masivo de las naciones a la invasión a Irak en 2003.

Además del reclamo airado de los principales aliados de Siria como Rusia e Irán, y de una tibia y cautelosa China, ha habido excepciones significativas en la región. La presidenta del Brasil Dilma Rousseff, al condenar el bombardeo en la Asamblea General de la ONU, ha demostrado convicción por los ideales de la paz y los equilibrios en el mundo que forman el principio rector de este organismo. Al estar disputando una reñida confrontación electoral por la reelección, ha demostrado doblemente una valentía inusual en los políticos contemporáneos.

Ver también:
- Naciones Unidas y el bombardeo de Estados Unidos en Siria

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: ¿Pago soberano o comisión investigadora?

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

La creación de una Comisión Investigadora de la legitimidad de la Deuda Externa de la Argentina mientras el gobierno sigue pagando los servicios de dicha Deuda constituye un manifiesto contrasentido.

Días pasados (el 10.9) el Congreso aprobó la Ley 26.984 - denominada de Pago soberano – relativa a la cuestión del pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010

Esta ley - en el Título II, Capítulo único. Del Orden Público de la presente Ley (artículo 12) – crea en el ámbito del Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Es la primera vez que se crea por Ley del Congreso una Comisión de esta naturaleza y con esta finalidad, así como con la amplitud de su alcance en materia de investigación.

La Comisión estará compuesta por 8 senadores y 8 diputados y tendrá por objeto “investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar.”

A continuación, el mismo artículo especifica que:

“Asimismo, la Comisión tendrá las siguientes funciones:

1. El seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen.

2. La investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda, así como la acción que desarrolle en nuestro país el grupo de tareas contratado por aquellos (American Task Force Argentina-ATFA), dedicado a desprestigiar a la República Argentina, su Poder Ejecutivo, el Honorable Congreso de la Nación y su Poder Judicial.

3. La presentación de un informe final respecto de los temas comprendidos en el presente artículo, para ser considerado por ambas Cámaras, dentro del plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.

La Comisión Bicameral Permanente creada por la presente ley podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos, como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos.

Los miembros de la presente Comisión Bicameral Permanente así como el personal permanente o eventual asignado a la misma, deberán guardar la más estricta confidencialidad respecto a la información a la que tuvieran acceso en virtud del párrafo anterior. En caso de divulgación o de uso indebido de la información a la que tuvieren acceso en ocasión o ejercicio de sus funciones, serán considerados incursos en falta grave a sus deberes y les será aplicable el régimen sancionatorio vigente, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder por aplicación del Código Penal.”

Hasta aquí la transcripción completa de todos los párrafos relativos a la constitución y funciones de la citada comisión investigadora.

Se trata de todo un hito en materia de encarar la increíblemente demorada constitución de una comisión investigación de este tipo y cuyo resultado puede terminar marcando un cambio verdaderamente revolucionario en el tratamiento del endeudamiento público de la Argentina durante los últimos 40 años, hasta la fecha.

La noticia ha pasado prácticamente desapercibida tanto para los medios de comunicación como para la oposición política; y el propio gobierno le ha dado poca difusión e importancia.

La creación de esta comisión, en su constitución y misiones, es independiente de los otros capítulos de la norma, referidos al pago a los bonistas del Megacanje y de los holdouts, así como de la autorización del cambio del Bank of New York (BoNY) Mellon por Nación Fideicomisos como agente de pago.

Es decir, que cualquiera sea el derrotero que siga el intento de implementación de la Ley, la Comisión Investigadora de la Deuda mantiene su entidad y vigencia.

Sin entrar – aquí y por ahora - en el análisis detallado y en las múltiples posibilidades que se abren con la conformación de esta comisión, cabe sin embargo formular algunas observaciones y/o comentarios de importancia al respecto:

1. Crear una comisión investigadora de la legitimidad de la Deuda Externa Argentina y no suspender los pagos mientras se sustancie la labor de dicha comisión constituye un contrasentido.

2. Si el Congreso – con el oficialismo mayoritario a la cabeza – no avanza en forma inmediata en la constitución y plan de trabajo de esta comisión quedaría configurado un gravísimo incumplimiento legal y demostrado lo que sería un engaño mayúsculo a la ciudadanía.

3. Mantener el pago de los servicios de la Deuda Pública – como se ha dicho en el punto 1 – y seguir avanzando en los términos de la Hoja de Ruta Boudou para volver al Mercado Internacional de Capitales para tomar más Deuda Externa no sólo agrava las condiciones del Sistema de la Deuda sino que empeora la trampa de endeudamiento perpetuo que sufre el país desde los últimos 40 años hasta hoy y sus posibilidades de revertirla.

Es sumamente importante seguir muy de cerca lo que pase con este capítulo de la nueva ley que crea la comisión Investigadora de la Deuda Externa Argentina para comprobar si se trata de una medida de realización efectiva o se trata, en cambio, de una burla a los intereses del Estado y del Pueblo Argentino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Deuda: Altamira en debate con López Murphy en la Universidad Di Tella

PRENSA OBRERA

El día martes 23, Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y referente del Frente de Izquierda, debatió con el ex ministro de Defensa y de Economía, Ricardo López Murphy, en la Universidad Torcuato Di Tella. El tema refería a los “Holdouts y la deuda externa” y una mirada sobre la situación nacional e internacional. Organizada por el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales, la mesa fue moderada por Juan Gabriel Tokatlian. Entre la numerosa audiencia de estudiantes y profesores, se encontraba el Rector de la Universidad, Ernesto Schargrodsky.



Altamira destacó de entrada que el fallo Griesa es nada más que la punta de un témpano. El problema es, dijo, “una gigantesca deuda pública que es completa e irrevocablemente impagable”, afirmó.

“La deuda hoy se acerca a los 300 mil millones de dólares cuando en la crisis de 2001 y en la reestructuración de 2005 estaba en 150 mil millones de dólares, es decir que ha crecido en forma extraordinaria, en un 100% (…), la reestructuración fue incapaz de sacar a Argentina de la cesación de pagos”.

En la polémica que siguió a las intervenciones, Altamira señaló la coincidencia de López Murphy con el Gobierno y la oposición tradicional en la caracterización de que la deuda externa no representaba un problema mayor, a la que situó en un 22% del PBI. Altamira expresó también su divergencia con la afirmación de que la crisis con los fondos buitres se debiera atribuir en forma unilateral a una ineficacia de la capacidad negociadora del gobierno, cuando la crisis de deuda lleva ya medio siglo.

Altamira denunció “anatocismo”, o sea una deuda que se engrosa por capitalización de intereses. “Somos víctimas de una usura”, dijo. Altamira puso de relieve que el 60% de la deuda con sectores privados locales, se encuentra en manos de la burguesía nacional. El pago de esta deuda implica un beneficio para el capital local y un ajuste violento para los trabajadores. En otra parte, Altamira refutó la aserción de que Argentina tendría un déficit de capitales con el señalamiento de que se han fugado cien mil millones de dólares en los últimos años y que la deuda externa ha sido pagada varias veces. Al concepto que atribuye esta fuga a una “falta de confianza”, destacó que el conjunto del capital mundial se refugia en paraísos fiscales, como expresión de ‘desconfianza’ en la economía internacional y los principales Estados en su conjunto.

Hacia adelante, Altamira afirmó que la bancarrota financiera se manifestará, como ya ocurre, por medio de otra devaluación extraordinaria del peso, o sea una desvalorización de patrimonios, mercancías, salarios y jubilaciones. En oposición a esta confiscación económica de los trabajadores, planteó el repudio de la deuda usuraria. Mientras una mega devaluación sembrará una enorme zozobra social, el no pago de la deuda usuraria permitiría una salida planificada. En uno de los tramos de una polémica, que fue en todo momento intensa, Altamira subrayó que la bancarrota de Argentina es una refracción del impasse del capitalismo mundial, que está asentado en una gigantesca pirámide de endeudamiento y de capitales ficticios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CFK en la ONU: Entre Francisco y la devaluación

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

No es un dato menor que el discurso de Cristina Kirchner en la ONU comenzara evocando al “defol más grande de la historia”. Después de recordarle a los jefes de Estado que el kirchnerismo fue el que rescató la deuda contraída por Videla, Martínez de Hoz, Cavallo y De la Rúa, la Presidenta reivindicó el pago de 190.000 millones de dólares al cabo de una década. En cambio, no dijo que, al cabo de semejante sangría, la deuda argentina duplica hoy a la de 2001, sólo por haber refinanciado y capitalizado intereses impagos. Como consecuencia de ello, Argentina enfrenta una nueva bancarrota general.

Pero la confesión de esa quiebra no pasó por Nueva York. Mientras Cristina peroraba en la ONU, los funcionarios kirchneristas les avisaban a los importadores que sólo podrían obtener dólares por medio de la Bolsa o de la compra de títulos públicos -o sea, a 14 pesos. La generalización de este mecanismo es la señal de largada de una megadevaluación. En Washington, la Presidenta habló de la cesación de pagos de 2001. Pero, en Buenos Aires, avanzaba una nueva declaración de quiebra del país.

Entre la reestructuración y el petróleo

En la tribuna de Washington, CFK acusó a los buitres de “querer tirar abajo la reestructuración de deuda de 2005 y 2010”. Pero ocurre que esa reestructuración ha colapsado, no por el incidente con los buitres, sino porque la deuda en su conjunto se ha tornado impagable. Los funcionarios oficiales ya han comenzado a negociar un canje, al menos, con los tenedores del Boden 2015 para postergar el pago de los ¡6.800 millones! de dólares que vencen en octubre del año próximo. Pero el evidente fracaso de la ley de “pago soberano” podría ser la excusa para una reestructuración general de la deuda, que elevará el valor de los títulos y reportará beneficios extraordinarios a los buitres “amigos” del gobierno, que los compraron a menor valor en medio de la crisis con el juez Griesa. Entre ellos estaría el propio Soros, quien se reunió con Cristina en el periplo neoyorquino. Los “buitres” amigos han reflotado la oferta de comprarles la deuda a los buitres “malos”: los K insisten en que no reconocerán el 100 por ciento que reclama Griesa, incluso porque la cláusula Rufo podría extenderse hasta después de 2014.

Pero Soros y otros miran más lejos: en la charla con Cristina se habló del “potencial agroalimentario y petrolero de Argentina”, puesto que “Soros está muy interesado en el yacimiento de Vaca Muerta” (Ambito, 23/9). Para socorrer a la Argentina, los buitres amigos exigirán un lugar privilegiado en la futura recolonización petrolera. Las condiciones de ese rescate son conocidas: una devaluación de la moneda, que reduzca a valores de ganga los activos nacionales para quienes vengan a pagarlos con divisas; un tarifazo en regla, que asegure el acaparamiento de la renta petrolera para los pulpos y sus financistas, y la libertad para remitir al exterior los beneficios obtenidos. Por lo visto, la devaluación se encuentra en marcha. Y el presupuesto 2014, que es casi totalmente un dibujo, no lo es en una cuestión crucial: el congelamiento de subsidios al transporte y los combustibles, lo que augura un aumento general de tarifas. Mientras su jefa hablaba en Nueva York, los funcionarios kirchneristas diseñaban el nuevo régimen económico que exigen los Soros y otros buitres como condición para un rescate.

El lugar del Papa

Es a la luz de la conmoción social y política que provocará esta monumental confiscación a los trabajadores y al país que adquiere significado el nuevo encuentro de Cristina con el Papa. Otra vez, el conflicto con los buitres ha sido la coartada: que el cambio de régimen

que ponen en marcha los K -que aspiran a continuar Massa, Macri o Scioli- tendrá que atravesar por contradicciones explosivas. La devaluación implicará un nuevo golpe inflacionario y obligará a redoblar el tarifazo, si se quieren precios “internacionales” de los combustibles. De cara a esta realidad, las normas de “abastecimiento” pasan a ser cartón pintado, al igual que los planes para inflar el consumo en base al endeudamiento de los trabajadores. El llamado papal a “cuidar a Cristina” toma nota de esta perspectiva convulsiva. Pero la promesa de un blindaje vaticano no será gratuita: a la vuelta de Roma, los K desempolvaron la reforma al Código Civil con los agregados reaccionarios que impuso el clero. Lo mismo ocurre con la burocracia sindical: en vísperas de este paquetazo, Barrionuevo y Moyano han resuelto tomarse vacaciones adelantadas. Es lo que no pueden hacer los obreros de Acindar, de las automotrices o autopartistas semiparalizadas, los metalúrgicos de Córdoba, los del Neumático o los gráficos, quienes rechazan las suspensiones, la caída de los salarios o la carga cada vez más confiscatoria del impuesto a las “ganancias”.

Como nunca, las luchas en curso y las que vendrán necesitan unirse a una deliberación y a un programa propio de los trabajadores frente a la crisis. Este es el gran propósito del Congreso de unidad del movimiento obrero y la izquierda. Con la constitución de mesas en varias regiones y provincias, destacados luchadores toman la convocatoria en sus manos. El programa de este congreso, que es el protagonismo de la clase obrera, es también su método.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fernando Solanas: “La nueva ley de hidrocarburos kirchnerista profundiza la entrega menemista”

INFOSUR

Los senadores Fernando Solanas y Rubén Giustiniani, encabezaron un debate sobre el proyecto por la nueva ley de hidrocarburos.

Los senadores nacionales Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur-UNEN) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Gustavo Callejas, ex Secretario Energía de la Nación; Dr. Ariel Caplan, abogado especialista en servicios públicos; y Félix Herrero, abogado, economista y especializado en energía, debatieron sobre los alcances del proyecto de reforma parcial a la normativa que regula la explotación de hidrocarburos en el país enviado por el Ejecutivo Nacional.

Solanas abrió la audiencia denunciando que “estamos ante un proyecto kirchnerista que ni siquiera Menem se animó a soñar. Esta reforma a la legislación sobre los hidrocarburos es una gigantesca estafa con forma de ley express”.

“El kirchnerismo sigue con el modelo de entrega privatizador profundizando la entrega menemista, beneficiando sin límite a las multinacionales y asegurándoles el saqueo masivo del petróleo nacional. La desinformación nos llevó a este desastre. En febrero del 2012, Cristina Fernández aumentó mediante un decretazo el precio del barril de petróleo”, sentenció Solanas.

Para finalizar, el senador de Proyecto Sur-UNEN manifestó que “no hay Nación independiente y soberana sin una política de Estado que administre sus recursos petroleros que son la base de la inversión en trabajo, seguridad social e industria”.

Giustiniani denunció que el proyecto del kirchnerismo es un “traje a medida para la gestión neoliberal de Miguel Galuccio en la petrolera estatal”, advirtió que “autoriza a exportar hasta el 20% de la producción sin retenciones y con libre disponibilidad de las reservas y otorga status legal a los beneficios concedidos en virtud del acuerdo YPF-Chevron”.

El doctor. Caplan hizo referencia al amparo presentado por el Senador Giustiniani por acceso a la información pública ambiental en relación al contrato YPF Chevron y expresó que “la transparencia es esencial para una política no solo petrolera sino una política general y republicana”.

A su turno, Gustavo Calleja sentenció que “este proyecto limita el ingreso provincial a las regalías (esto no lo hace la Nación), prohíbe el carry (tampoco lo prohíbe la Nación), y prohíbe otorgar nuevas áreas a empresas públicas o con participación estatal cualquiera sea su forma jurídica”.

Félix Herrero, por su parte, manifestó que “el objetivo principal de esta ley es que vengan capitales extranjeros para invertir en fracking. El Gobierno Nacional presenta a Vaca Muerta como una nueva Arabia Saudita, haciendo abuso del llamado ‘eldoradismo’”.

Finalmente, los senadores Giustiniani y Solanas -integrantes del Interbloque FAP-UNEN-CCARI- reclamaron al Poder Ejecutivo Nacional un debate amplio y participativo en función de los verdaderos intereses energéticos de la Nación y los ciudadanos y rechazaron “enfáticamente” “cualquier pacto o negociación a espaldas” de los argentinos y de las provincias del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dilema de la empresa cooperativa actual

Roberto Fermín Bertossi (especial para ARGENPRESS.info)

A primera vista, pareciera ser que este dilema cooperativo consiste en la opción: "o propósitos de bienestar social u objetivos centralmente empresariales, impuestos por la globalización".

Por su parte, el ámbito ecológico, ético, sociológico, geográfico, cultural, jurídico e internacional en el que deberá desempeñarse la cooperativa en este Siglo XXI, es diametralmente diferente al imperante en el contexto del origen y evolución del cooperativismo durante el siglo XIX, e incluso, el XX.

El Capitalismo del siglo XXI nos compele a otras perspectivas donde verificamos la preeminencia de lo empresarial sobre lo social, del mercado sobre naciones soberanas.

En nuestro caso, esta perversa lógica mercantil viene presionando cuando no, estrangulando a nuestras pequeñas y medianas cooperativas. La misma se traduce en múltiples y diversas empresas cooperativas con la adopción de modernas metodologías organizacionales, de funcionamientos y expansiones con nuevos esquemas digitales de gestión, mercadeo y asimilación de innovaciones en las secuencias de comercialización y exportación pero, todo esto, al alto costo cooperativo de ir perdiendo autenticidad y genuinidad en lo concerniente a su inherente dimensión social.

Así las cosas no es extraño encontrarse con cooperativas sin cooperativistas esto es con asociados reducidos a clientes o, peor aún, cuando siendo las empresas cooperativas verdaderos iconos del tercer sector de la economía, vienen siendo bastardeadas/socavadas en el día a día por grandes empresas usurarias, evasoras de impuestos y aportes previsionales, promotoras de fraudes laborales; empresas que utilizan sin escrúpulos las figuras cooperativas o mutuales como pantallas de lo peor, y eso, ante las narices de una cómplice e irresponsable fiscalización privada/pública.

Todo ello ha generado una hipertensión entre las realidades cooperativas más mentadas y los principios del marco axiológico cooperativo que fueran reformulados en Manchester, 1995` pero al cual por imperio de lo obvio, ya nos urge revisarlo y corregirlo aceptando con pragmatismo las realidades del mercado. De lo contrario, persistir en una contienda absurda contra una competencia desigual cuando no, desleal, será construir el camino seguro para la desaparición de todo cooperativismo posible, más aún cuando la amenaza es un capitalismo puro, reconcentrado, tecnificado, sin responsabilidad social ni ambiental, progenitor de tanta desigualdad.

En efecto, con la lógica pura del mercado según la cual, la salud, la educación, la nutrición, la seguridad, el agua potable, los servicios esenciales y tales son “una mercancía más”, el capitalismo del siglo XXI se ha envalentonado como nunca sin nada ni nadie que lo modere, lo limite ni lo regule.

Este capitalismo con sus empresas esotéricas, han puesto en ridículo y de rodillas a la cooperativa, a la mutual, a la empresa familiar, al campesino, al almacenero, al carnicero, al panadero, al bazar, a la despensa, al carpintero, al zapatero, al tallerista, a las artes y a los oficios; al fin y al cabo, a los cimientos imprescindibles para un desarrollo local/regional arraigado, duradero y armonioso en sus costados familiares, sociales, económicos, recreativos y culturales.

A la vista de lo anteriormente expuesto y en torno a la dimensión empresarial de las cooperativas como subsistema de la economía, las mismas deberán adquirir nueva fuerza y dimensión, a los fines de incrementar su presencia en el conjunto económico general, contribuyendo a la generación de empleo mediante la producción de bienes y servicios a través de la constitución, afianzamiento y expansión de empresas de esta naturaleza, propias y específicas de una economía solidaria civil.

Roberto Fermín Bertossi es experto de la CoNEAU en Cooperativismo. Investigador CIJS/UNC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los hermanos Tejada: caricias del viento norte

Mariano González Vilas (APE)

Alrededor de 50 días pasaron desde la última vez que los hermanos Tejada respiraron las caricias del viento norte sobre la piel curtida de años y golpes. Esteban, Manuel, Avelino, Rogelio y Ricardo Tejada, cinco hermanos Wichís de la comunidad del Colorado (Satuktes), Ramón Lista, Formosa; continúan pagando el largo calvario de una causa sin más sustento que el castigo que se desploma sobre los hombros de los que luchan por sus derechos. Diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales se han solidarizado y movilizado por los hermanos, exigiendo la liberación inmediata.

En ese sentido, una delegación viajó días atrás a la ciudad de Las Lomitas, Formosa, donde se encuentran detenidos los Tejada para brindar su apoyo. Entre las personas que viajaron se encontraba Nora de Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien sufrió en carne propia la desidia e impunidad del poder y la negación de la posibilidad de visitar a los hermanos, desconociendo así a uno de los íconos inclaudicables de la lucha por los derechos humanos, la verdad, la memoria y la justicia.



La madrugada del 28 de julio, efectivos policiales ingresaron al territorio wichí para llevarse a los cinco hermanos Tejada, bajo la acusación de “robo a mano armada en poblado y en banda” sumándole luego la acusación de “resistencia a la autoridad”. La mañana parió el dolor en la comunidad, mientras las aves poblaban los árboles presintiendo un extraño devenir. Los perros ladraron inútilmente a los uniformados.

Una coartada viciada de irregularidades fue el disfraz donde se camufló la intencionalidad de castigar a los que defienden con su vida al territorio y al ser comunitario. La versión sobre el allanamiento, que según los efectivos se desarrollaba normalmente hasta que los hermanos Tejada se resistieron violentamente al mismo, choca no sólo contra el relato de los Tejada, que se encontraban durmiendo a las 7:00 am. resistiendo a la modorra matinal cuando la policía se presentó, sino también contra el detalle del inusitado número de efectivos que se hicieron presentes en la comunidad. Alrededor de cien uniformados ingresaron portando armas largas, un número exageradamente alto para la realización de un allanamiento “pacífico”. A su paso derribaron puertas, balearon a Ricardo Tejada, quien aún posee perdigones en su pierna y un brazo quebrado por las balas. Todo esto ante los ojos de sus mujeres e hijos a quienes también golpearon salvajemente en la víspera del sonido de la campana que anunciaba un nuevo día escolar.



La suerte de los Tejada se escribió en las altas torres del poder, aquellas en la que el barro de abajo incomoda. La escribieron las mismas manos que mueven los hilos de la muerte y el olvido. El problema se suscitó cuando un criollo, vecino de la comunidad (Silvio Tedín), pretendía alambrar un espacio vital de tierra para el desarrollo de la comunidad. A su encuentro salieron los Tejada, entre ellos Avelino, cacique de la comunidad a pedir explicaciones al respecto. El vecino se mostró conciliador ante el pedido de los Tejada y prometió volver al día siguiente para solucionar la situación y en señal de compromiso dejó una moto como garantía. Luego de abandonar el lugar, el vecino se dirigió a hacer la denuncia (en la cual jamás acreditó ni su identidad ni la documentación pertinente que avale la posesión de la motocicleta denunciada) por robo con armas de fuego. La denuncia fue respondida con sorprendente rapidez por el juez Francisco Orella, quien ordenó de inmediato el allanamiento. La contundencia de la justicia aflora cada vez que es necesario reprimir a los que no se callan, contrastando con la lentitud y la desidia que muestra cuando aquellos que no se callan pretenden denunciar los atropellos sufridos. Los Wichí en incontables oportunidades han radicado denuncias de todo tipo sin siquiera obtener de ellas instrucción por parte de la justicia. Sin contar los numerosos casos en que la policía se niega a tomar sus denuncias. Lo sucedido no responde sólo al hecho puntual descripto, sino que es la forma que el poder encuentra para frenar a los Tejada, es la consecuencia de un largo derrotero de luchas que los hermanos Tejada vienen dándole a las petroleras de la zona y al Estado provincial que con el aval del Estado Nacional avanzan violando derechos de manera sistemática.

Nadie ignora que las extensiones territoriales se han convertido en un espacio de disputa. El conflicto con el vecino Tedín, se desarrolla estando en vigencia la ley nacional 26.160 “Relevamiento territorial de las comunidades indígenas en Argentina”, prorrogada en dos oportunidades y que ordena la realización del relevamiento de las tierras por medio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la vez que prohíbe todo desalojo de las comunidades hasta tanto éste no se realice. La aplicación de esta ley es una ausencia constante, pero sorprendentemente en la comunidad Satuktes se ha realizado inmediatamente después de la detención de los Tejada, a pesar de que el relevamiento debe estar avalado por las autoridades pertinentes de la comunidad (en este caso Avelino Tejada).


El castigo ejemplificador

El castigo ejemplificador, una vidriera para todos los que luchan. El espejo maldito desvelando los sueños de los que no descansan. Los hermanos Tejada han sido la piedra en el zapato de los negocios de trajes y corbatas apretadas, que extraen criminalmente los bienes comunes y las vidas. Sus cuerpos hoy pagan lo que en su espíritu no pudieron doblegar. Detrás de todo, los hilos del poder se vislumbran danzando en pocas y torpes manos; los hilos del negocio del saqueo en su cómodo disfraz de progreso. Los hilos del negocio que mercantiliza el territorio, imposible de poseer como los hermanos que lo habitan. Para avanzar sobre estos territorios es necesario disciplinar todos los cuerpos, hasta los de sus hijos. Los cuerpos de los niños golpeados por los palos policiales, por el hambre cotidiana, por la discriminación dominante. Esa discriminación que no es más que la imposición de la ideología dominante convertida en peligroso “sentido común”. Golpeados por el olvido y la exclusión, golpeados en cada herida de bala de sus padres, caminan la vida con esa marca indeleble, caínes que llevan en su frente y en sus cuerpos el aviso tatuado del poder, queriendo detener sus pasos.



Castigar los cuerpos para disciplinar las mentes y el espíritu constituye un mecanismo de dominación de unos sobre otros, asegurando así el estado de cosas imperante. Lo saben las madres y abuelas con el dolor de ausencias sobre sus mañanas desaparecidas. Lo saben los que se duermen soñando la vida del otro lado de las rejas mientras sus cuerpos pagan la libertad de sus ideas. Lo conocen aquellos para los que el hambre cotidiano es un golpe rítmico y certero al medio de la moral, con la tentación de claudicar como un faro eterno. Lo viven los que atados a un televisor y a las luces de las noches superficiales exaltan la lógica de un individualismo sin individualidad. Bajo el velo impostado de una libertad individual no hacen más que reproducir una y otra vez los designios que el poder le impone, ignorando su ignorancia.
Lo saben los que luchan y lucharon, en los segundos fatales en que el rojo se apresura derramado pero regando nuevas luchas.

En tiempos en que la técnica que el hombre ha creado domina al hombre y determina sus formas de estar y relacionarse sin ser plenamente conciente de ello; los avances tecnológicos son la punta de lanza del despojo. Cada espacio puede ser aprovechado, utilizado y por ende mercantilizado. La técnica permite que espacios que antes resultaban indiferentes al poder económico se vuelvan económicamente productivos y por ende atractivos, aumentando así la conflictividad social. En esta coyuntura los espacios territoriales de las comunidades indígenas y campesinas se han vuelto un pliegue de disputa de poder y de resistencia. Y cuando el poder pone el ojo sobre algo, se desploma con el peso de su aparato a desarticular todo proceso organizativo que se pueda generar en las resistencias. Este objetivo político-económico encuentra en el andamiaje judicial y en las estructuras burocráticas de los impartidores de la técnica un aliado incondicional a la hora de castigar a los que defienden sus derechos. El poder político en connivencia con los intereses económicos chocan de frente contra las concepciones indígenas sobre el territorio. El territorio indígena constituye un espacio vital de relación entre aquellos que lo habitan y el entorno que los circunscribe; vital para las prácticas comunitarias ancestrales, sociales y espirituales. El territorio es una concepción alejada de la idea occidental y capitalista de constituir una mercancía portadora de un valor de cambio pasible de ser intercambiada en un mercado. Ante las resistencias opuestas, el poder necesita lastimar y doblegar los cuerpos para acallar las voluntades. La judicialización, el encierro y el miedo a él configura una forma de disciplinamiento social. La exultante justicia siempre dispuesta a picar a los descalzos se muestra infalible a la hora de culpar a aquellos que reclaman por sus derechos inalienables. A esta construcción ficcional de poder deberá oponérsele la fortaleza de los cuerpos que no claudican, que no renuncian; la lucidez de las mentes que no se apagan ni se atan al circo mediático que todo lo devora. Expresar el movimiento de esas ideas, cristalizadas en la organización y construcción de un poder real y genuino de los que no se quedan quietos, es el desafío.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Hasta cuando?

INDYMEDIA

Cuando asesinaron a Maria Soledad Morales dijimos nunca más. Después fue Otoño Uriarte, Paulina Lebbos, Candela Rodríguez, Ángeles Rawson, Melina Romero, Paola Acosta y muchas más. Cada vez que encontramos el cuerpo de una mujer o niña brutalmente asesinada volvemos a gritar: Nunca Más! Pero parece que nuestro clamor no es escuchado. Hace semanas los medios masivos sientan a “famosos” a hablar de la inseguridad: motochorros, penas más duras pero nunca se sentaron a debatir sobre la inseguridad cotidiana de las mujeres. Cada 30 horas se comete un femicidio. Cada 30 horas una mujer no esta asustada por el riesgo de que le roben su celular o su auto o su cartera. Cada 30 horas una mujer pierde su vida a manos de su pareja, ex pareja, novio, ex novio o conocido.

Esta semana dos casos volvieron a golpearnos en el rostro. La desaparición de Melina Romero en provincia de Buenos Aires y la de Paola Acosta y su beba Martina en Córdoba. A Melina, la última vez que la vieron salía de festejar su cumpleaños en un boliche de San Martín. A Paola, en la puerta de su casa. Había bajado con su beba para recibir el primer pago de la cuota alimentaría de su ex pareja y padre de Martina.

Melina no regreso a su casa y su familia realizó la denuncia de su desaparición y comenzó la búsqueda. La familia de Paola al notar que ella no se encontraba, inmediatamente intento hacer la denuncia para que comenzara la búsqueda. La respuesta de la policía y de la justicia fue que Paola se había ido por propia voluntad.

El caso de Melina tomó estado público y se divulgo su búsqueda. En el caso de Paola, fueron necesarias dos marchas de familiares, organizaciones sociales y políticas de Córdoba, para exigir que comenzara la búsqueda. Tres días después de la desaparición de Paola, su cuerpo fue encontrando en una alcantarilla -por una vecina- junto a su beba, que se encontraba viva pero en grave riesgo. Al cumplirse un mes de la desaparición de Melina, hallaron su cuerpo cerca del CEAMSE de José León Suárez, esta vez fue un vecino quien aporto la información. Ninguna fue encontrada por la policía, a pesar de los rastrillajes. Alguna vez un viejo periodista de policiales, luego del caso de Candela Rodríguez, dijo: “La policía argentina esta preparada para desaparecer, no para encontrar”. El caso de Melina y Paola son una muestra de ello.

Melina y Paola, fueron asesinadas en diferentes circunstancias. La primera por tener una vida libre y la segunda por exigir la manutención para su hija, por parte de su padre. Ambas se rebelaron al mandato que el patriarcado nos tiene reservadas a las mujeres: ser sumisas y devotas.

Mientras los medios sientan “expertos” y realizan la autopsia de Melina en vivo y directo. En Mar del Plata, Marcelo Alberto Girat, fue sentenciado a 14 años de prisión por el abuso sexual probado sobre su hija Rocío.

Girat un suboficial del área de Contrainteligencia de la Armada, es culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Se comprobó que el militar había abusado de su propia hija durante cuatro años, en su casa como en la Base Naval. Pero lo más terrible es que al abusador se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaría. Cuando Roció escucho la sentencia grito: “Hoy no se hizo justicia”

Estos casos son la muestra de lo que las mujeres debemos enfrentar. Una justicia machista y patriarcal, una policía incapaz, un estado ausente y una sociedad que naturaliza la violencia sobre las mujeres. La pregunta que miles de mujeres nos hacemos: ¿Hasta cuando?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Jujuy: Son desaparecidas para ser prostituidas

RADIO PUEBLO - AGENCIA WALSH

En la mañana del miércoles la Multisectorial de Mujeres, realizó una marcha en el marco de la semana de lucha contra la trata. Se manifestó frente al Juzgado Federal ubicado en calles céntricas de San Salvador de Jujuy, con motivo del pedido de clausura de dos cabaretes: Wolf Night Club y Libra, el primero de ellos vinculado al asesinato de Romina Aramayo.

Mariana Vargas sostuvo que si bien estos locales fueron clausurados en los días pasados, la medida se realizó porque por experiencia saben que el Juez Cardozo y la Justicia de la Provincia, toma estas decisiones para evitar que el pedido se haga más extensivo y público, y que esos locales son reabiertos clandestinamente o con posterioridad, por otra parte afirmó que las integrantes de la Multisectorial de Mujeres sostienen el reclamo por el mal desempeño y accionar frente a los casos denunciados como Tata de Personas, puesto que son minimizados como “fugas de hogares” e incluso las carátulas figuran como secuestros y no como Trata de persona, propiamente dicha.

Por su parte Cecilia Cruz, de Awkasisa, integrante también de la Multisectorial de Mujeres, sostuvo que en Jujuy se niega la existencia de Trata para encubrir las grandes mafias, en la que el papel del Estado juega un lugar central, por eso una de las consignas es “Sin Estado Cómplice No hay Trata”; además en los juzgados se ejerce mucha violencia contra los casos de denuncias de violencia de género, trata de personas o discriminación, entre otras. Temáticas que son abordadas en el marco del día Internacional contra la Trata de Personas, ayer 23 de Septiembre, y en vistas al Encuentro Nacional de Mujeres el próximo mes.

Vargas afirma que la discusión con el gobierno tiene larga data, con casos concretos, que incluyen allanamientos en Jujuy y otras provincias en las que fueron rescatadas mujeres jujeñas, pero el gobierno no sólo lo niega o tergiversa los casos sino que se contradice, puesto que por un lado cierran los cabaretes pero por otro niegan la existencia de la trata de personas. Por eso las medidas, porque se busca visibilizar, “queremos que se investigue, que no haya impunidad. Complicidad e impunidad, por falta de decisión política”.

El reclamo se concentró en la esquina frente al juzgado, consistió en el corte de calle y luego media calzada, en la que las consignas escritas en afiches, cartulinas y banderas, fueron: “Un bocinazo contra la trata de Personas”, “ Sin clientes no hay trata”, “En Jujuy existe la Trata de Persona”, consignas con las cuales se avanzó en una marcha por el centro de la ciudad hasta plaza Belgrano.

Por otra parte se manifestó el pedido, hacia la Justicia Provincial, de la realización de un protocolo de actuación para que los fiscales y los jueces penales controlen que frente a la denuncia en comisarias de una situación de violencia, ésta intervenga no sólo desde la imputación sino en ordenar también de forma inmediata una medida cautelar, ya sea de restricción, acercamiento o exclusión de hogar, que sea algo que la fiscalía pueda resolver para evitar el peregrinaje de una mujer que dió el primer paso en hacer la denuncia y resolver de alguna forma rápidamente la situación de violencia, por eso la Multisectorial de Mujeres pretende que en tres meses este protocolo se apruebe.

Mariana Vargas sostuvo que las próximas medidas se harán sosteniendo el reclamo por el cierre de esos prostíbulos, denunciando los entramados mafiosos y en defensa de los casos de trata de persona, sobre los cuales no hay un numero preciso por las mismas irregularidades en la Justicia, pero siempre en vistas de la denuncia que en Jujuy hay redes de Trata de personas en las que mujeres, niñas y niños de localidades del interior de Jujuy, otras provincias, e incluso de otros países son sometidos a la explotación sexual o laboral. Redes protegidas por los poderes locales, quienes además de ser consumidores son sus propios explotadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mujeres en el basural

COSECHA ROJA

¿En qué frecuencia entra un grupo de hombres para ser capaces de violar y matar a una mujer? ¿Ninguno se atreve a decir no, a frenarlos? ¿Se siente menos macho el que no accede a convertirse en violador? ¿Qué solidaridad de género sella el pacto de silencio? Si sos mi propiedad, si puedo usarte cuando quiero, ¿también puedo tirar tu cadáver como si fuera un desecho? ¿Por qué la policía y la justicia tardan más de quince días en buscar a una chica de 17 años desaparecida y cuando se deciden a hacerlo, encaran una investigación para las cámaras? Para ellos, como para los medios, ¿hay víctimas que merecen su final?

Melina Romero apareció en dos bolsas de consorcio en un descampado de José León Suárez. La buscaban desde hacía un mes. Al cuerpo lo sacaron entre más de 35 personas: algunos lo sostenían y otros tapaban. No es la primera adolescente que descartan así. Ángeles Rawson apareció en el CEAMSE y Candela Sol Rodríguez en una bolsa negra en otro descampado. El año pasado otras 19 chicas de entre 13 y 18 años fueron asesinadas por varones.

“Son mentalidades machistas, es un ejemplo de violencia extrema llevada adelante por un grupo de hombres que se apropia del cuerpo de una mujer y lo destruye”, dijo a Cosecha Roja Enrique Stola, médico psiquiatra. ¿Qué podían tener en común estos hombres? “Los une la ideología machista que empieza cuando una mujer pasa por la calle y un grupo de hombres le dice piropos y la invade con la palabra. Acá la invadieron con el cuerpo”, agregó.

Melina salió el sábado 23 de agosto a festejar su cumpleaños en Chankanab, un boliche de la zona de San Martín. Una testigo dijo que la vio por última vez el lunes a la mañana, cuando quiso irse de la casa en la que estaba con los jóvenes ahora detenidos.

Ana María -la mamá- quiso hacer la denuncia el 25 de agosto en la comisaría de San Martín, porque era la jurisdicción del boliche. No se la tomaron porque no tenía testigos y fue a la de El Palomar. Después de 18 días sin novedades, el 11 de septiembre organizó una marcha en la Plaza de Martín Coronado, donde Melina se juntaba con los amigos-. Ahí el caso se volvió mediático: al día siguiente empezó el rastrillaje.

“Normalmente, en los homicidios se encuentra primero el cadáver y después a los culpables. Aquí es al revés”, dijo a Cosecha Roja el forense Raúl Torre. Los investigadores buscaban el cuerpo porque Joel Fernández, el Chavito, había confesado el crimen. Lo detuvieron después de verlo en los videos de las cámaras de seguridad del boliche la misma noche que desapareció Melina. Según declaró, el “Narigón” Fernández -el quinto detenido- la mató a golpes. Después tiraron el cuerpo al arroyo Morón.

El abogado del Chavito, Sergio Doutres denunció que los policías torturaron y amenazaron a su defendido para que confesara. No sería de extrañar que en los próximos días haya novedades al respecto El mecanismo -encontrar a un culpable rápido para calmar a la opinión pública- es un clásico bonaerense: el caso Candela intentó resolverse así. Y todavía, a tres años, no está claro quién mató a la nena.

Durante la búsqueda, un jefe policial decía a los medios que los rastrillajes empezaban a las 7 de la mañana y terminaban cuando se iba la luz, pero en Avenida Perón y Camino del Buen Ayre se veía un gazebo de la Cruz Roja, cinco oficiales, algunas computadoras y mapas sobre una mesa. En Avenida Márquez y Calle 201 un policía decía “encontramos basura, perros muertos, ningún rastro”. Marcelo Biondi, el mediático abogado de la familia, aportada datos: una denuncia anónima que obligaba a montar la misma escena en tal o cual arroyo, siempre con resultados negativos. “Es una estrategia para mantener el tema en la agenda”, decían algunas fuentes por lo bajo. La última búsqueda sin resultado se hizo el Arroyo José Ingenieros, que tiene menos de un metro de profundidad y queda cerca del Morón. Empezaron a las 7.30 de la mañana. A las 16 no quedaba nadie.

Lo único que encontraron fue una cadenita. No era de ella. El cuerpo de Melina no apareció por el trabajo de los 300 efectivos que -se decía- la buscaban. Como contó Infojus Noticias, la encontraron un grupo de cartoneras que se estaba organizando para solidarizarse con la familia y que se animaron a hablar en una reunión del Movimiento Evita. Desde allí se comunicaron directo con la justicia. Los funcionarios judiciales llegaron al lugar antes que la policía. Por eso, dicen, la noticia no se filtró enseguida y la escena pudo preservarse.

“Tirar el cuerpo a un basural no es un mecanismo para nada extraordinario: es una forma de desprenderse de él. Cuando los criminales han cometido un homicidio, lo que más sienten es un deseo arrollador de tener distancia con el cadáver. Cuando el cuerpo queda en el lugar del ataque es porque no compromete al criminal, cuando es transportado es porque la escena del crimen inculpa al asesino”, dijo Torre.

“Hay una repetición de esta forma de desprenderse del cuerpo porque tienen la esperanza de que se encuentre mucho tiempo después o, quizás, nunca”, explicó Hugo Marietán, médico psiquiatra especialista en psicopatías. Uno de los datos que se obtendrán del resultado de la autopsia, dijo a Cosecha Roja, es el nivel de ensañamiento que hubo en el asesinato. Y con eso se podrá empezar a construir el perfil de los asesinos.

De las 19 mujeres asesinadas en 2013, cuatro de ellas vivían en el conurbano y en tres de los casos habían sufrido ataques sexuales. “La hipótesis más razonable es el delito contra la integridad sexual. ¿Qué otra cosa puede querer un criminal de una chica de 17 años?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cómo buscar a Luciano Arruga

COSECHA ROJA

Dónde está Luciano Arruga: de eso se trata el habeas corpus que pidieron en abril los familiares del joven que desapareció el 31 de enero 2009 del destacamento policial de Lomas del Mirador. En julio el juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, hizo lugar al recurso. Ayer fue la primera audiencia en la que Cecilia González -Ministra de Seguridad de la Nación-, Martín Fresneda -Secretario de DDHH-, Abel Córdoba -Titular de la Procuraduría de Violencia Institucional-, Hugo Pimentel -APDH La Matanza-, el CELS y familiares debatieron los pasos a seguir. “Reclamamos el derecho a saber la verdad, después de cinco años y ocho meses de impunidad”, dijo a Cosecha Roja Vanesa Orieta, hermana de Luciano.

Es una causa paralela a la que investiga a los ocho policías. El foco es encontrar a Luciano, evitar la burocracia, agilizar los tiempos y, principalmente, que la bonaerense no se investigue a sí misma. “Poner a los funcionarios a escuchar a la familia permite que reflexionemos acerca de lo que significa la problemática y la importancia de que brinden herramientas a la justicia para buscar a Luciano”, dijo Orieta. El Ministerio de Seguridad de la Nación será el encargado de recabar, organizar, centralizar y coordinar la información que llegue desde las fuerzas de seguridad federales y provinciales a través del área de búsqueda de paraderos, dependiente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio.

Martín Fresneda, Secretario de DDHH de la Nación, dijo a Cosecha Roja: “Tenemos un compromiso institucional para garantizar la justicia y la no repetición”. La Secretaría puso a disposición el Programa de Asistencia a las Víctimas y el de Violencia Institucional para articular entre todos los ministerios. Fresneda denunció: “Hago responsable a la justicia provincial, es muy difícil encauzar la investigación después de tanto tiempo pero no pierdo las expectativas”. Pablo Pimentel, presidente APDH La Matanza, celebró que el juez Salas no dilató los tiempos y convocó para el viernes a las 10 de la mañana, una reunión para comenzar a poner en práctica el trabajo articulado.

- ¿Sabés qué es eso, de la puerta, que dice “desaparecido en democracia”?
- No, ni idea, recién llego.

Así conversan dos empleadas del Juzgado mientras suben al ascensor. Se refieren al cartel que amigos y familiares de Luciano colgaron en la puerta, antes de entrar. En marzo, el juez Francisco José Terrier dijo en una entrevista en Radio Vorterix: “No sé de qué me está hablando. ¿Luciano Arruga quién es?”. Era el juez cuyo fallo hizo que el Ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados tuviera que resolver la situación de los ocho policías implicados en la causa. “¿Qué Luciano? ¿qué me importa?”, le dijo esta semana un policía a uno de los dos pibes detenidos que son testigos de la causa. Se lo dijo mientras le pegaba.

Luciano Hazan, coordinador del programa Verdad y Justicia, también se puso a disposición. “Está actuando el Programa Nacional de Protección de testigos y se hará un pedido concreto para hacer un mapa de riesgo frente a los amedrentamiento que sufrieron”, dijo Fresneda.

Durante las más de cuatro horas de audiencia se leyó al recurso de habeas corpus y hablaron Vanesa y la mamá de Luciano, Mónica Alegre. Contaron las reiteradas humillaciones por las que tuvieron que pasar en estos casi seis años. “Esto sienta un precedente: más allá del caso de Luciano queremos que ayude a otros familiares y que puedan hacer un recorrido menos tedioso que el que nos tocó a nosotros”, dijo Orieta.

Luciano tenía 16 años y trabajaba de changas cuando lo desaparecieron. Ya lo habían detenido en agosto 2008, con la excusa de “averiguación de antecedentes” mientras cartoneaba cerca de la casa. En el destacamento policial lo golpearon, igual que al mes siguiente cuando lo detuvieron y acusaron de robar un mp3. Orieta contó que aquella vez escuchó a un policía preguntarle a otro “¿qué hacemos con este chico?”. También oyó a Luciano gritar desde la celda por los golpes. Cuando salió y quiso señalar al policía que le pegaba, le respondieron claro: “Negrito, callate porque te vamos a volver a meter”. El 31 de enero fue la última vez que lo detuvieron. Pero no hay registro: el libro de ingreso de detenidos fue adulterado. Ahí empezaron las desprolijidades de la investigación.

Durante los primeros 45 días sin saber nada de Luciano, a la familia nadie le daba bola. El primero en prestarles atención fue Pablo Pimentel, presidente APDH La Matanza. “Nos llamó la atención la ausencia del Ministro Granados en la audiencia: es fundamental que pueda dar explicaciones de todas las falencias que se han encontrado”, dijo Pimentel a Cosecha Roja.

La causa estuvo caratulada como “averiguación de paradero” durante cuatro años. En febrero de 2013 -a cuatro años de la desaparición- el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense suspendió a ocho policías -Sotelo, Díaz, Herrera, Borrego, Vázquez, Fekter, Márquez y Zéliz-. La causa pasó a la Justicia Federal con la carátula “desaparición forzada de persona”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Arresto domiciliario para un militar que violó y torturó a su hija

ANRED

Se trata de Marcelo Girat, suboficial del cargo de contrainteligencia de la Armada de Mar del Plata. Fue condenado por el Tribunal en lo Criminal 3 de esa ciudad a 14 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo; sin embargo cumplirá la pena en su domicilio, monitoreado satelitalmente. Tras conocerse la sentencia, el grupo antidisturbios de la policía local reprimió a las organizaciones que acompañaban a Rocío, la joven que se animó a denunciar a su padre..

“Cuando se conoce la sentencia, primero nos informan que son 14 años, lo que generó alegría en el conjunto de los compañeros que estábamos afuera, pero posteriormente nos cayó la noticia que es con arresto domiciliario. En ese momento, el conjunto de las organizaciones y las personas que estaban acompañando a Rocío y a la causa, ingresaron a la explanada interior de Tribunales para mostrar su disconformidad con el fallo. Por supuesto había un cordón policial adentro de Tribunales, y una provocación constante de parte de la policía en ese lugar, haciendo caras, insultando a los compañeros”, relató Darío de Comuna-Colectivo de Comunicación Autogestionada, en diálogo con Zumba La Turba (RNMA) tras conocerse el veredicto contra Marcelo Girat.

“En un momento se retira Rocío del interior de Tribunales – continuó Darío – y el conjunto de los compañeros que estábamos ahí nos retiramos atrás de ella para seguir acompañándola. En ese instante, aparece el grupo antidisturbios para empezar efectivamente la represión, porque eso fue lo que lisa y llanamente pasó cuando nosotros nos encontrábamos afuera de tribunales, en la calle. Hubo gases, que alcanzaron a la prensa y al conjunto de compañeros y organizaciones que estábamos en ese lugar. Hay compañeras que resultaron heridas. Vale aclarar que hay policía motorizada, la policía está dando vueltas en una señal clara de cacería hacia cualquier persona que haya estado en ese lugar”.

En comunicación con Zumba, Darío se refirió a lo que esconde la prisión domiciliaria dictada contra Girat: “evidencia un modus operandi que es el de la impunidad lisa y llana. Si bien el Tribunal dictó la sentencia a 14 años, se jactó de que la decisión del arresto domiciliario lo hacía en base a una sentencia de la Cámara de Apelaciones que es la que lo dictó, y que al ser una instancia superior no podía hacer nada con el modo de arresto. De todos modos, estuvimos charlando con Rocío y ella adelantó que van a ir a Casación, van a apelar la medida y seguirá el camino judicial para tener al menos una reparación en este caso”.

La causa

El juicio comenzó el 11 de agosto pasado. Declaró Rocío, junto a otros testigos. Su padre se negó a hacerlo. Los jueces Eduardo Alemano, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro lo encontraron culpable de haber abusado, violado y torturado a su hija desde los 13 a los 17 años. Esto ocurrió tanto en la casa donde vivía la familia como en el lugar de trabajo de Girat.

Fueron muchas las veces que los guardias de la Base Naval de Mar del Plata vieron cómo el militar ingresaba con su hija a la medianoche, para salir luego a las tres de la mañana. Lo mismo ocurría con los compañeros de trabajo de Girat que hacían el turno de la tarde, horario en el que Rocío concurría para realizar tareas de limpieza en la Base. “Hubo torturas, me ató a una silla y me quemó con una cuchara caliente, creo que todo viene del mismo lado, de la instrucción que él tuvo para ser militar; rastreadores en el teléfono, recuperaba imágenes, hackeaba mails, no fue sólo el abuso, fue la persecución que tuve y creo que todas esas herramientas se las dio la Armada porque él tiene cargo de Contrainteligencia y sabemos bien cuáles son las herramientas que él tiene”, describió la propia Rocío en una entrevista realizada hace pocos días por Comuna. La madre de Rocío pudo confirmar lo que estaba pasando en su casa tras dos intentos de suicidio de la joven y el hallazgo de cartas de amor escritas por el padre dirigidas a su hija. Radicó la denuncia pero recién tres años después psicólogos, psiquiatras y más pruebas corroboraron que Rocío no mentía, ni estaba siendo inducida por terceros, por lo que finalmente la justicia inició la causa que llegó a juicio en agosto pasado. Hasta el momento del veredicto, que se informó hace algunos días, Girat se encontraba en su casa sin custodia policial. Una vez que el Tribunal lo halló culpable (la sentencia recién se conoció en el mediodía de este miércoles 24 de setiembre), el militar fue enviado al Penal de Batán. Sin embargo, la detención duró tan solo una noche, ya que al día siguiente la abogada defensora, Luz Alonso Proto, presentó un habeas corpus y en dos horas el acusado estaba nuevamente en su casa, con arresto domiciliario, sin pulseras ni policías.

Encubrimientos

Previo a la sentencia, desde la emisión del miércoles 24 de setiembre de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, habíamos dialogado con Darío de Comuna, quien se refirió a los encubrimientos de la causa: “este tipo abusó y torturó a su hija dentro de la Base Naval por lo tanto desde el vamos ya tenemos un problema en el sentido de que evidentemente ya se encubría este hecho, la propia vejación a la hija. Después que Rocío empieza la denuncia y comienza el proceso judicial, ella se acerca a la Base Naval y la respuesta que le dan las autoridades es que Girat tenía una conducta intachable. Y hasta presentan esto como un argumento en el propio juzgado, en el propio tribunal, como un atenuante a la situación que estaba atravesando Girat. Lo que de alguna manera hace pensar que hay un encubrimiento. Y de hecho lo hay, las fuerzas armadas, la Armada y quienes son sus autoridades están encubriendo explícitamente un caso de abuso, tortura y vejámenes que realizó Girat a su hija”.

Invisibilización

Darío también habló de la poca difusión que tuvo este caso, ya que a pesar de que la denuncia se realizó hace tres años, recién salió a la luz en las últimas semanas. En este sentido, dijo que existen varios factores que lo explican: “el encubrimiento es parte del Estado básicamente, de las Fuerzas Armadas y de la estructura estatal que hizo que este tipo con una causa penal pudiera seguir ejerciendo funciones y seguir operando al punto tal de amenazar a su hija incluso con la causa penal y el proceso judicial que caía sobre él. Otro punto importante a señalar es el papel de los medios de comunicación en la Ciudad. Evidentemente no se hicieron eco en el momento preciso porque también están manejados por un sector claramente ligado a las estructuras de poder de la Ciudad; y cuando hablo de las estructuras de poder hablo tanto de poder político como de poder judicial, militar y demás. Pero de alguna manera eso se pudo revertir y lograr hoy una visibilidad muy importante a fuerza también del cuerpo y la cabeza que ha puesto Rocío. Es una piba con una firmeza increíble que ha logrado superar ni más ni menos que el horror mismo y convertirse en algún punto en un paradigma de la denuncia contra el abuso sexual, con los agravantes que ya señalamos, que se trata de un militar y que es su padre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conflicto en Iberá: cortan la Ruta Nacional N° 118 en reclamo de tierras y contra las plantaciones forestales

RNMA - ANRED

Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas piden la titularidad de las tierras de la Fundación San Nicolás (intervenida por el gobierno provincial) y reclaman el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas. Entrevistamos a Antonio Lezcano, dirigente campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes.

El pasado viernes 19, organizaciones rurales de Corrientes realizaron un corte de la Ruta Nacional N° 118 en el Departamento San Antonio. La jornada de lucha fue parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado a raíz de la decisión del gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la Fundación San Nicolás a la órbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural. Los campesinos de los parajes y colonias de San Miguel y Loreto que siembran en esas tierras entienden que esto se trata de una confiscación ilegal de sus tierras.

Antonio Lezcano, dirigente Campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes explicó que "se trata de tres mil hectáreas que antes estaban bajo control de una Fundación, y hoy las administra el Gobierno Provincial, por lo que nosotros queremos que vuelva a manos de esa Fundación y que sea administrado por los sectores vinculados a la producción". Frente a la falta de respuestas, desde las Asociación de Pequeños Productores aseguran que "el corte de ruta es la única herramienta que tenemos a mano. Decidimos el corte de la ruta 118, frente de la fundación, es decir donde están las tierras. Somos varios actores los que estamos interviniendo, hay organizaciones sindicales y otras organizaciones campesinas. Nos constituimos en una mesa y decidimos el corte de ruta”.

Previamente esas hectáreas estaban bajo control de una Fundación. Había una familia y funcionaba una escuela en ese lugar. En el año 1997 fueron desalojados violentamente. A partir de ese momento fue intervenida por la Provincia y pasó de ser Fundación a ser Instituto. Allí funcionaban algunos productivos. Eso duró poco tiempo hasta la llegada de las empresas. “Ellos están manejando todo” asevera Antonio hablando de la administración de la Provincia. Sin embargo, los campesinos se encuentran en los campos, son arrendatarios de los mismos. El dinero de las tierras es administrado por el Ministerio de la Producción, las tierras están intervenidas. “Ellos dicen que el destino de los fondos es para sueldos, pero nosotros no sabemos si es así. El pequeño productor alquila hasta 10 hectáreas, estamos ocupando casi 400 hectáreas” afirma Lezcano.

Otro de los temas es que los productores de la zona están reclamando el cese de la forestación por parte de las multinacionales: "por que no hay una política que acompañe a familia rural, y estas empresas vienen por todo. Acá tenemos el Iberá y las organizaciones somos las que lo estamos protegiendo. Hay colonias enteras que están desapareciendo por las forestaciones. Son muchísimas las hectáreas en manos de las Multinacionales. Hay tres colonias que están desapareciendo a causa de la forestación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cresta Roja cerró su planta de Ezeiza y dejó en la calle a 1300 trabajadores

ANRED

Unos 1300 trabajadores se enteraron el martes 23, que la empresa avícola Cresta Roja (del Grupo Rasic Hnos) decidió cerrar su planta 2 ubicada en la Estancia Los Gemelos de El Jagüel (Ezeiza) y dejar cesante a todo su personal sin causa. Desde el mes de julio la empresa había dado a conocer públicamente su intención de presentarse en concurso preventivo por supuestos problemas financieros. Los trabajadores permanecen en la puerta de la planta en estado de asamblea evaluando las medidas a tomar.

Sumándose a una ola de cierre y suspensiones en empresas a nivel nacional, el cierre de la planta de Ezeiza de la empresa avícola Cresta Roja (ubicada en avenida Fair 2701) se da en el marco de un plan de lucha que los trabajadores venían llevando adelante en reclamo de mejores condiciones de trabajo y pagos adeudados. Los trabajadores se enteraron por la mañana, cuando estaban por ingresar en su horario habitual y allí fueron recibidos con las puertas cerradas y un comunicado de la empresa que notificaba el cierre de la planta por problemas internos.

“Quedamos todos afuera ya que la empresa declara que no está en condiciones de aceptar los reclamos que estamos realizando como la ropa de trabajo, las horas extras, o nuestra negativa al traslado arbitrario de compañeros de sector en sector, sin respetar a quienes tienen que hacer tareas livianas por estar lesionados”, denunció Gabriel Cáceres, delegado de la Comisión Interna, en entrevista con La Izquierda Diario.

Esto genera incertidumbre en los más de 2 mil trabajadores que desempeñan sus tareas como operarios en la otra planta de la firma, ubicada en el barrio San Ignacio de Esteban Echeverría, aunque por el momento el funcionamiento en la misma sigue siendo normal. Pero son cada vez más fuertes los rumores de venta por parte del grupo.

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación concurrieron al lugar a verificar el cierre y reclamaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que intervenga rápidamente. En tanto, se esperaba para hoy a la mañana una reunión entre los tres sectores.

El Grupo Rasic Hnos (dueño de Cresta Roja) ya había anunciado en julio de este año su intención de entrar en concurso de acreedores aduciendo supuestos problemas financieros. Sin embargo, la empresa (que posee un total 3.500 empleados ubicados en tres plantas) siguió en funcionamiento. En ese momento se estimaba que la firma tenía un pasivo calculado en 1.200 millones de pesos, a pesar de los millonarios ingresos de la misma.

Cresta Roja es la segunda empresa avícola en Argentina (se calcula que maneja el 15% de la producción) detrás del otro gigante, Granja Tres Arroyos, cuya participación en el mercado avícola se calcula en 25%.

Ante la falta de respuestas de parte de la empresa, los trabajadores se encuentran concentrados en la puerta de entrada de la planta en estado de asamblea permanente para discutir y evaluar las medidas a tomar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Comenzaron las negociaciones para renovar el Convenio Colectivo con el Ingenio Ledesma

SOEAIL - ACTA

El 11 de septiembre se reunieron en la Delegación Regional Jujuy del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, los principales referentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) con representantes de la empresa Ledesma SAAI.

Lo hicieron con el objeto de dejar plasmada en un acta el formal inicio de las negociaciones tendientes a actualizar el Convenio Colectivo por empresa.

De esta manera, la persistencia de la actual conducción del gremio, y la firme decisión de hacer respetar la voluntad de los trabajadores expresada en las asambleas, permitió concretar este significativo -y primer- avance en la cuestión, ya que la dirigencia azucarera venía solicitando esta instancia -y a la vez denunciando la situación- desde los primeros meses del año pasado, preocupados por el vencimiento del Convenio Colectivo de empresas Nº581/03 “E”, que tuvo vigencia hasta el 30 de Octubre del año 2012.

Del cónclave -en la capital jujeña- tomaron parte Carlos A. Guarini, Delegado Regional del M. T. y S. S. de la Nación, y el doctor Roberto Marcelo Savio Cravero, responsable del Área de Legales; haciéndose presentes por Ledesma SAAI., y en su representación, la doctora Viviana Marcela Fernández y el doctor Jorge Armando Canchi, apoderados de la misma; y en representación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del lngenio Ledesma, asistieron Rafael Vargas, Secretario General; Ricardo David Aguilera, Secretario Adjunto y el doctor Fabián Tejerina, Asesor del sindicato.

De los documentos firmados surge que “las materias que se pretende negociar son: 1) Categorías salariales; 2) Condiciones de trabajo, 3) Acuerdos internos o por secciones. 4) Representación sindical en los lugares de trabajo: funcionamiento. 5) Garantías en los procedimientos disciplinarios de los trabajadores; Facultad de conducción y disciplina de la empresa. 6) Régimen de eventualidad: tercerizadas. 7) Sistema de Transporte de personal. 8) Polifuncionalidad. 9) Higiene y seguridad. 10) Medicina Laboral. 11) ART. 12) Topes indemnizatorios. Y todas las actividades nuevas, derivadas, conexas o análogas”.

A través de la firma del acta “la empresa manifestó su disposición a entablar la negociación referida, dando así cumplimiento al punto décimo sexto del Acuerdo Paritario suscripto el 1 de Agosto de 2014”, acordando con el gremio continuar las subsiguientes reuniones de negociación en la Ciudad de Libertador General San Martin.

Por último cabe acotar que el SOEAIL-CTA determinó que los Miembros Negociadores por su parte son, el secretario General Rafael Vargas, el secretario Adjunto, Ricardo Aguilera y el secretario Gremial Pablo Lembo; en tanto que la Empresa estableció que sus tres miembros Titulares serán, el señor Héctor Luis Lombardo, la doctora Viviana Marcela Fernández y el doctor Jorge Armando Canchi.

Ambas partes ya empezaron -la semana pasada-, con la serie de reuniones que proseguirán llevándose a cabo -jueves de por medio- en las oficinas de la firma en el Barrio Ledesma, en las cuales el sindicato seguirá poniendo énfasis en defender y avanzar en las conquistas logradas a través de la lucha en estos últimos años, lo que lo ha llevado a ser toda una referencia entre los gremios azucareros del país, por conseguir (y sostener en los últimos acuerdos paritarios) uno de los básicos más altos de la actividad como así también considerables mejoras en las condiciones de trabajo.

Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

30 nuevos despedidos por persecución gremial en Metalsa

Melissa Zenobi (RED ECO)

En total ya suman 130 los despedidos en la planta El Talar de la empresa mexicana Metalsa, productora de chasis para camionetas pick-up. Desde la Comisión de Despedidos de Metalsa denuncian complicidad de la Conducción de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Vicente López con la patronal.

Esta actitud de la empresa comenzó en abril a través de despidos sin causas, despidos justificados o retiros “voluntarios”: “De ese modo se realizaron entre abril y julio, cerca de 100 desvinculaciones”, contó a ACTA Edgardo Visciglia, delegado de la Comisión Interna.

Sin embargo, en el mes de agosto hubo 30 nuevos despidos, todos sin causa. “Esto fue luego de que nos negaramos a una propuesta de la empresa de “Banco de Horas”, querían que en vez de dos viernes, vengamos el sábado. En realidad nos despidieron a todos los compañeros que estábamos organizándonos por fuera de la conducción de la UOM. Por eso denunciamos discriminación y persecución gremial”, explicó Visciglia.

Los trabajadores iniciaron acciones legales contra esta empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países. Además exigen la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos.

En su planta El Talar, Métalsa emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones. Además de proveer las terminales de pick-up en argentina, Métalsa exporta a Venezuela y Alemania.

Desde la Comisión Interna se exige la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica: “Ninguno de los delegados de la UOM en la planta han tomado iniciativa alguna y los despidos siguen”, denunció Visciglia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ecuatorianos becados en el exterior: Una apuesta al desarrollo

Luisa María González (PL)

El gobierno de Ecuador tiene la meta de llegar este año a los 10 mil becarios en prestigiosas universidades del mundo, cifra considerable si se tiene en cuenta que la población del país ronda los 15 millones de habitantes.

Según fuentes oficiales, al considerar la proporción entre población y número de becarios, esta nación ocupa el primer lugar de América Latina, superando a otras como Brasil, Chile o México.

A nivel mundial Ecuador se sitúa en el tercer puesto, solo superado por Alemania y Dinamarca, de acuerdo con informaciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta semana 438 ciudadanos recibieron nuevas becas para cursar en el exterior estudios de cuarto nivel -maestrías, doctorados y especialidades médicas-, con lo cual se llega a un total de nueve mil 725 favorecidos por este programa de la Revolución Ciudadana.

El gobierno de Quito asume en su totalidad el costo de las becas, que para cada maestría se calcula en un promedio de 108 mil dólares, y para cada doctorado en 218 mil, informó el titular de la Senescyt, René Ramírez, en el acto de adjudicación.

De acuerdo con el secretario nacional, el Estado ecuatoriano se esfuerza para garantizar esos recursos dada la voluntad de impulsar la construcción de la sociedad del conocimiento.

En este sentido, resaltó que buscar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es probablemente la principal política pública gubernamental, en tanto invertir en educación significa promover cambios irreversibles basados en el talento humano y la innovación.

De esta forma el país pretende superar su esquema económico actual basado en el extractivismo y las materias primas para avanzar hacia la fabricación de productos con alto valor agregado, un propósito en el que el desarrollo de la industria y la tecnología resulta vital.

Además de esos cambios internos, desde el punto de vista del relacionamiento con el mundo también se pretende romper con el "neodependentismo cognitivo", referido a la actual dependencia en cuestión de conocimientos y del saber hacer.

Si en el mundo sale un nuevo Ipad, ejemplificó Ramírez, no tenemos otra opción que comprarlo a los grandes centros económicos que tienen la capacidad de producirlo, y eso nos coloca en una situación de dependencia y subordinación.

Cambiar esos esquemas implica una transformación estructural de la nación que depende en gran medida del capital humano, ya que hacen falta los especialistas, ingenieros, profesionales y técnicos capaces de generar esa dinámica.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, estimó que hacer una revolución del conocimiento resulta indispensable para impulsar, sostener y profundizar las transformaciones sociales dirigidas a construir el Buen Vivir.

"Para ser verdaderamente libres y soberanos necesitamos ser dueños de nuestras propias tecnologías y conocimientos", manifestó.

Una vez que los becarios finalicen los estudios, podrán insertarse en la empresa pública, en la privada, en instituciones estatales o en universidades para reproducir el ciclo de formación del talento humano.

El joven Andrés Durán, beneficiario de una beca, esposo y padre de un niño pequeño, resaltó cómo su generación está teniendo muchas y diversas posibilidades de formación y superación profesional.

"Se nos han abierto las puertas del mundo y es momento de aprovechar esa oportunidad", aseguró.

Además de los favorecidos por las becas, este sistema también está teniendo un impacto en las expectativas de una juventud en la que la superación se vuelve aspiración común.

Solo para esta reciente convocatoria, más de dos mil 600 ecuatorianos presentaron postulaciones, lo que refleja las intenciones de buscar un mejor futuro profesional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Niñas menores de 10 años se prostituyen a cambio de agua en Haití

RT

Niñas haitianas menores de diez años se ven obligadas a ofrecer su cuerpo para poder adquirir un poco de agua potable en campos de refugiados.

Estas niñas son las huérfanas del terremoto que el 12 de enero de 2010 se cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó más de 700.000 refugiados. Haití sufre también otras lacras sociales, como las violaciones a las mujeres. Más del 90% de las mismas son perpetradas contra menores. Además, aumenta en el país la tasa de drogadicción, el desempleo y la violencia, informa El Espectador.

Una de las residentes de un campo de refugiados cerca de Champ Mars denunció que su hermana, de nueve años, se prostituye y su hija, de seis, empieza a ser acosada.

"Ninguna es virgen", sostiene al tiempo que destaca que "las violaciones suceden cada segundo".

Ya en 2011 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que jóvenes y niñas son las que más sufren la violencia sexual: de cada 60 víctimas que la OIM atendió en Haití en 2010 el 97% eran mujeres y niñas y el 3% restante, hombres.

Desde entonces la violencia ha venido aumentando en el país latinoamericano, ya que los incidentes no se informan a la policía debido a la falta de acceso a la justicia por parte las víctimas o las amenazas y la intimidación de los perpetradores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Expresidente salvadoreño continúa tras las rejas en espera de juicio

Odalys Troya (PL)

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) continúa hoy en una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), a la espera del juicio por los cargos de corrupción que se le imputan.

De acuerdo con el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, el exgobernante cuenta con todas las medidas de seguridad, no solo para mantener su integridad, sino para una custodia efectiva.

La información policial detalla que Flores puede recibir visitas y alimentación de la familia.

Francisco Flores, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el primer expresidente salvadoreño en ir a la cárcel bajo cargos de corrupción.

La Fiscalía lo acusó el pasado 30 de abril de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares y de apropiarse de 15,3 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán.

Sin embargo, una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa para investigar este caso considera que Flores debe ser procesado, además, por lavado de dinero.

La pesquisa de los diputados apunta a que el exmandatario se habría apropiado de unos 75 millones de dólares y habría cometido adicionalmente cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falso testimonio.

El presidente del Centro de Estudios Políticos de Arena, Gerardo Balzaretti, afirmó el 18 de junio que fondos donados por Taiwán durante el gobierno de Flores fueron a una cuenta bancaria de Arena en Costa Rica. No obstante, dijo que desconocía el fin de ese dinero.

La comisión parlamentaria pide que los miembros de dicho Centro sean acusados de falso testimonio por mentir a los parlamentarios durante las pesquisas públicas iniciadas el 7 de enero último con el propio Flores y al que le siguieron exfuncionarios de su gobierno, militante de Arena, y muchos más.

En octubre de 2013, el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014) solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, investigar un posible caso de defraudación fiscal y lavado de dinero en el que estarían involucrados exfuncionarios y un expresidente.

En noviembre, Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ingresó a la Fiscalía el 23 de septiembre de 2013.

El documento refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores.

El 7 de enero de este año, la comisión especial citó a Flores para esclarecer el destino del monto.

Flores aseveró, con aparente ingenuidad, que Taiwán enviaba fondos directos a aquellos gobiernos que lo apoyaban en sus aspiraciones de separarse de la República Popular China.

El exmandatario taiwanés Chen Shui-bian, quien retribuía esos favores, fue condenado a cadena perpetua en septiembre de 2009 y al pago de una multa por seis millones de dólares por soborno y corrupción. Posteriormente se le redujo la pena a 20 años.

En Centroamérica, el exgobernante de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), y el de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), quienes recibieron similares dádivas, guardan prisión.

La lista de expresidentes centroamericanos en la mirilla por el dinero taiwanés incluye a Arnoldo Alemán, de Nicaragua (1997-2002); Enrique Bolaños, también de Nicaragua (2002 a 2007) y a Mireya Moscoso de Panamá (1999-2004).

El expresidente salvadoreño seguirá en las bartolinas hasta noviembre, cuando debe comenzar el juicio en su contra.

Este proceso ha sumado muchas críticas, primero por la lentitud de la fiscalía en judicializar el caso, aún con confesiones del propio Flores ante la comisión.

Luego, por el tratamiento preferencial que le dio el juez Levis Italmir Orellana al dictaminarle arresto domiciliario aún después de que Flores estuvo prófugo de la justicia salvadoreña y con una difusión roja de la Interpol.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocó la medida del juez, Flores fue llevado a prisión esposado, parte de Arena sigue diciendo que se trata de una persecución política, y el pueblo salvadoreño clama por que se le aplique el peso de la ley.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El bloqueo económico de Estados Unidos intenta rendir por hambre al pueblo cubano

Joel Michel Varona (PL)

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba busca rendir por hambre a sus pobladores desde hace más de medio siglo, con el fin de malograr el proyecto social humanista iniciado en 1959 en la isla caribeña.

Los alimentos no deberían emplearse como instrumento de presión política y económica, subraya el informe de la nación antillana denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La política de Estado ejercida por la Casa Blanca viola el derecho a la alimentación del pueblo cubano, pues se propone impedir el acceso regular a los mercados internacionales, incluidos los productores estadounidenses.

Este sector, por su naturaleza, sigue siendo uno de los más sensibles afectados por el bloqueo, recalca el documento. La reubicación de mercados para la importación de los insumos para la industria alimenticia, algunos bastante lejanos, con el consecuente encarecimiento de los costos y gastos adicionales por fletes marítimos, los tipos de cambio onerosos, por la prohibición de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones, entre otras, son algunas de las principales afectaciones que sufre el sector.

A la Unión Nacional Avícola -ejemplifica el texto- se le negó el acceso a la tecnología de crianza norteamericana y de otros países que utilicen componentes o patentes estadounidenses.

Similar situación enfrenta el Grupo Empresarial Porcino, con el acceso a tecnologías de punta para la crianza.

Estos factores tecnológicos mencionados inciden en la baja viabilidad, excesos de muertes por enfermedades prevenibles y curables, desechos de animales por enfermedades y crecimiento de animales con trastornos en su desarrollo normal.

Por su parte, la empresa mixta Coracan S.A. ha visto encarecidos los costos y gastos adicionales por fletes marítimos de las materias primas de importación, al no poder ser compradas directamente de mercados cercanos, como el propio norteamericano.

Tal es el caso del Neotame, edulcorante hipocalórico artificial (no nutritivo). La fabricación y comercialización de ese producto está monopolizado por la estadounidense The Nutrasweet Company, con filiales en todo el mundo.

El Grupo Agroindustrial de Granos se ve imposibilitado de actualizar con nuevas tecnologías su industria arrocera, en explotación hace más de 50 años, por su procedencia estadounidense.

Maquinarias, piezas y repuestos deben adquirirse en un mercado al que no tiene acceso la mayor de las Antillas.

Esta limitación afecta entre un seis y ocho por ciento la calidad del arroz producido para el consumo, disminuyendo el rendimiento industrial.

En esas circunstancias se dejan de producir entre tres y cuatro mil toneladas de arroz para el consumo en el año.

En Cuba fue establecido uno de los programas de protección social más integrales del mundo, que ha permitido erradicar el hambre.

La seguridad alimentaria de la población, estrechamente interrelacionada con las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo, es una prioridad estratégica del país.

La voluntad política del gobierno cubano y sus destacados logros en la lucha por erradicar completamente el hambre en el país, fueron premiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: La policía del Distrito Federal hostiga a las madres de Ciudad Juárez

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos.

Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos y elementos de seguridad capitalinos que las agredieron y cercaron su plantón.

Malú García Andrade, cuya hermana desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, relató en entrevista que –como parte de las actividades que realizan para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que hace un año hizo con ellas– por un momento bloquearon la circulación en avenida Paseo de la Reforma.

Aunque el bloqueo fue por unos minutos, alrededor de las once de la mañana un grupo de más de 30 mujeres policías cercó su plantón con la intención de desalojarlas e impedir que de nuevo bloquearan la vialidad.

Las activistas, que viajaron a la Ciudad de México en representación de todas las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se negaron a retirarse por lo que los elementos policiacos las jalonearon y empujaron.

Si bien por el momento siguen en plantón, las madres planean presentar una queja por las agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprovechando que esta mañana un observador fue a revisar la situación en que se encontraban.

Cuestionado por esta agencia de noticias, el observador de la CNDH, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que estaba haciendo su labor desde lejos, que los automóviles bloquearon su visión, por lo que no pudo percatarse de ninguna agresión.

Sin embargo aseguró que se dio cuenta que el primer acercamiento de la policía capitalina fue “respetuoso”, y que fue hasta que las activistas “opusieron resistencia” que llegaron más granaderos y elementos de seguridad, esta vez hombres.

Dos horas después de la agresión, los policías mantuvieron cercado el plantón, y siguieron a las activistas a todas partes a donde se dirigían, incluso si se alejaban para ir al baño.

Las ignoran

Malú García Andrade relató que ayer por la tarde, luego de horas de insistencia de las manifestantes, las madres se reunieron con Nelly Montealegre, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo no pudieron reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ni con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Como lo habían previsto las activistas, la reunión con funcionarios de Fevimtra fue sólo informativa, sin avances ni compromisos concretos, en parte porque quienes las atendieron argumentaron no tener competencia para hacer acuerdos.

Además durante el encuentro, las mujeres pudieron constatar que los únicos avances de los más de 10 puntos que conforman el pliego petitorio que presentaron hace un año, son reuniones entre funcionarios y la elaboración de un supuesto plan de acción que ellas no están pidiendo.

Hace un año las manifestantes realizaron un plantón para exigir compromisos a la autoridad federal para detener el feminicidio en Ciudad Juárez; no obstante no fueron recibidas por Enrique Peña Nieto; en esta ocasión las madres afirmaron que permanecerán en plantón hasta tener respuestas concretas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pueblo originario Navajo gana disputa con gobierno de Estados Unidos

PL

La comunidad de indios navajos, hoy el pueblo originario más numeroso de Estados Unidos, ganó una disputa con el gobierno federal al que acusan hace más de 60 años de mala gestión de sus fondos y recursos naturales.

Según reportan medios locales, la Casa Blanca tendrá que pagarle una indemnización de 554 millones de dólares, con lo cual se pondría fin a una batalla legal que se prolonga desde el año 1946.

El presidente de la Nación Navajo, Ben Shelly, aclamó el resultado "después de un largo proceso" como una "victoria para la soberanía tribal", reseñó la página digital del diario Daily News.

Por su parte, el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que este pacto histórico muestra el compromiso del Departamento de Justicia por "el fortalecimiento de nuestra asociación con las naciones tribales".

La comunidad nativa exigía una compensación económica -en un inicio por 900 millones de dólares- como consecuencia de las negligencias del gobierno en la gestión del Fondo Fiduciario del Pueblo Navajo, así como por el mal manejo de las tierras de su propiedad en sectores como la agricultura, el desarrollo energético, la explotación forestal y la minería.

En los pasados dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 grupos indoamericanos, a los que la mansión ejecutiva tuvo que saldarles dos mil 500 millones de dólares.

La ceremonia oficial del acuerdo se firmará mañana en Window Rock, Arizona, capital de la reserva del pueblo Navajo, añadió el rotativo.

Los navajos -cuya población asciende a unas 300 mil personas- se llaman a sí mismos Diné, que en su lengua quiere decir "pueblo" y lo que actualmente se denomina Nación Navajo (The Navajo Nation) es un vasto territorio de 70 mil kilómetros cuadrados que abarca una cuarta parte del estado de Arizona y que se extiende por Utah y Nuevo México.

La Reserva fue creada en 1868 y es el mayor territorio bajo jurisdicción de esa comunidad dentro de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"

RT

El mandatario estadounidense Barack Obama lanza un programa de renovación a gran escala de las fuerzas nucleares de Estados Unidos cinco años después de que le dieran el Premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares.

En 2009 el presidente de Estados Unidos declaró su intento de "librar al mundo de las armas nucleares". La comunidad internacional aplaudió aquellas afirmaciones y el Comité Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, destacando su visión y sus pasos hacia este objetivo. Cinco años después, su promesa parece que ha caído en el olvido, opina el periódico suizo 'Tages Anzeiger'.

Los datos sobre la renovación del arsenal nuclear presentados por el periódico estadounidense 'The New York Times' afirman que a lo largo de los próximos 30 años Estados Unidos intenta invertir, según las estimaciones preliminares, entre 900.000 millones y 1,1 billones de dólares en la modernización de sus capacidades nucleares. El programa comprende, entre otras medidas, la compra de 12 nuevos submarinos, 100 bombarderos y 400 misiles lanzados desde tierra, indica 'Tages Anzeiger'.

El volumen de los gastos será objeto de debates en el Congreso estadounidense el año que viene, pero la justificación ya es conocida: según los oficiales estadounidenses, "la invasión de Putin en Ucrania ha hecho un desarme unilateral políticamente imposible".

Cabe recordar que ningún organismo internacional, incluyendo a la ONU y Estados Unidos, presentó pruebas viables de la presencia militar de Rusia en Ucrania a pesar de la campaña de acusaciones que se desató en los medios occidentales. Al mismo tiempo, la hostil retórica utilizada en el marco de la crisis en Ucrania también anima a otras potencias mundiales a fortalecer su defensa, incluyendo sistemas de disuasión nuclear.

En 2009 Obama acordó con Moscú disminuir los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia en 750 unidades cada uno. En 2013 propuso retirar otras 1.000 unidades. Ahora, en vez de disminuir los arsenales nucleares, lanza un complejo programa para su renovación. "La visión de un mundo sin armas nucleares, evidentemente, ya no se tiene en cuenta", concluye 'Tages Anzeiger'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.