lunes, 29 de septiembre de 2014

El Estado islámico (EI), la mayor excrecencia política de los últimos tiempos, que los pueblos deben batir

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRESS.info)

Ciertamente la arrogancia de Estados Unidos es enorme. Con su tenebroso grupo paramilitar llamado Estado Islámico (EI) trata de burlarse de la humanidad. Lo utiliza, con soberbia y cobardía, para atacar a Siria. Sostiene que es un grupo terrorista cuando en realidad es un engranaje de su propio ejército, producto de la mayor manipulación informativa, el mayor cinismo que en política se haya generado en estos últimos tiempos, es decir, la mayor excrecencia política expelida por el grupo de poder fascista de Washington, solo comparable con el auto-atentado a las Torres Gemelas, por el que Paul Joseph Goebbels y los nazis de los años cuarenta del siglo pasado han quedado reducidos a unos simples niños. Con esto el fascismo estadounidense esta al desnudo, pues, al ser incapaz de crear un paraguas nuclear mínimamente confiable para un ataque al potencial nuclear de Rusia y China, en medio de la equiparación de fuerzas, ahora le son fundamentales estas estructuras paramilitares. Solo que esto es una estructura fundamental del fascismo.

Algo de esto había adelantado en un artículo que escribí el 12 de agosto de 2014, cuyo título era: “Irak y la patraña estadounidense contra Siria” y, en la que entre otras, decía lo siguiente: “Entonces aquí el objetivo central de los Estados Unidos, tras su derrota militar en Siria, es quitarle aunque sea una mínima porción de territorios a este país (Siria) e Irán…”. El 23 de septiembre, en la madrugaba, empezaba el ataque sobre Rakka (Siria), cumpliéndose así lo que habíamos previsto en aquel apunte.

Hoy esto ya es muy cierto cuando los militaristas estadounidenses han descargado más de 50 ataques contra la ciudad Rakka (noreste de Siria y con una población de más de un cuarto de millón de personas) apuntando no precisamente a estos facinerosos, sino, a los campos petroleros e infraestructuras, con el claro objetivo de fortalecer el accionar de su sistema paramilitar fascista (Estado Islámico) que allí opera desde hace ya algún tiempo.

Sin embargo hay algo que no le gusta y, esto es, la atenta, estricta y milimétrica observancia del ejército ruso sobre estos ataques. De hecho, para sus expertos, los resultados han sido sorprendentes. “El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, señala que el caza (F-22 raptor) es poco eficaz contra objetivos terrestres y fue elegido porque el Pentágono teme que sus aviones puedan ser abatidos por la defensa antiaérea siria. “Estados Unidos usó los F-22 principalmente por temer de que Siria pudiera atacar la agrupación aérea estadounidense y destruir sus aviones. El Raptor es muy difícil de interceptar porque incorpora tecnología furtiva”, apuntó. (1).

En efecto los cuatro aviones F-22, Raptor (de los 195 que han sido construidos a un costo de 358 millones de dólares cada uno) que despegaron de la base aérea Al Dhafra situada en los Emiratos Árabes Unidos el 22 de septiembre y regresaron en la madrugada del martes, 23 de septiembre, son aviones de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990, para la Fuerza Aérea de Estados Unidos un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, según ellos, un avión “no comparable con ningún caza conocido o proyectado”, algo realmente discutible en estos momentos, pues, se sabe, por ejemplo, China también ha desarrollado su avión de combate de quinta generación denominada Chengdu J-20 o Shenyang J-31 y Rusia, el PAK FA, código T-50.

Entonces con el uso de los F-22 Raptor ya sea por temor a que sus aviones puedan ser abatidos por la defensa antiaérea siria y el uso de los misiles de crucero de alta precisión Tomahawk desde barcos situados en el mar Rojo y el Golfo Pérsico se hacen absolutamente visibles sus niveles de previsión y cautela. Muy significativo para cualquier potencia militar en la presente coyuntura por el asunto de la carrera armamentística en pleno vigor.

Esto demuestra que Estados Unidos, aun con toda esa “apabullante beligerancia” con que se pinta, en realidad está en una absoluta situación de cautela y previsión que estratégicamente lo sume en una posición táctico defensivo. Bien es sabido que el avance armamentístico de sus oponentes (Rusia y China) ha sido fenomenal, lo que explicaría el aumento desesperado de su presupuesto en armas nucleares para los próximos años en un 350 %. Sobre esto es bueno leer el siguiente apunte de reciente publicación: “USA aumenta un 350% el presupuesto en armas nuclear: el poder del lobby militar en la economía de crisis”, escrito por Pablo Herakleo.

En realidad los militaristas estadounidenses saben perfectamente sobre la existencia de la equiparación de fuerzas, por lo menos entre Estados Unidos, Rusia y China, además, de su incapacidad por establecer un paraguas nuclear mínimamente confiable para un exitoso ataque contra las fuerzas nucleares de Rusia y China. Por supuesto sus esfuerzos a este respecto son enormes, ejemplo, el inicio de grandes construcciones en Kansas City con proyectos de mayor envergadura nuclear, también en los Alamos (Nuevo México) para la producción de plutonio y sus amenazas de construcción de nuevos submarinos nucleares y bombarderos estratégicos. Una muestra, más que suficiente, de una carrera armamentística a pleno vigor.

Por lo tanto, cualquier movimiento de tropas a nivel internacional de envergadura geoestratégica, como la que está dándose en estos momentos en Siria y como puede darse próximamente en Ucrania, es de mutua observancia, sobre todo, entre Estados Unidos, Rusia y China. Esto es elemental en cualquier análisis geopolítico. Y, consecuentemente, tras el ataque sobre Rakka (Siria) ya está en marcha hacia Tartus una unidad naval provista de elementos antiaéreos avanzados de Rusia, según una nota difundida por TELESUR el 24 de septiembre de 2014. Esto independientemente de las defensas antiaéreas con que cuenta Siria. Sin olvidar los dos destructores chinos que habían llegado el domingo (21 de septiembre de 2014) al puerto iraní de Bandar Abbas, situado en el Golfo Pérsico.

Y, con esto hay que acentuar como es debido, que si bien es cierto que por el momento Rusia es el centro de la tensión estadounidense, no cabe duda que esto mismo esté cada vez más en aumento contra China.

Veamos esto en un sentido más amplio:

1) Estados Unidos se resiste a perder la hegemonía mundial y marcha a la guerra sumida en el fascismo:

La esencia fascista de la ofensiva estadounidense:

Dos apuntes:

Primero, en agosto de 2014 el terror fascista ha sido muy grave. Oriente Medio es un paradigma para imponer sus excrecencias políticas a nivel mundial. El plan del Pentágono es aterrorizar el mundo utilizando a su grupo paramilitar, Estado Islámico, para legitimar primero el ataque contra Siria. En esto no hay que olvidar la sanguinaria muerte del Coronel libio, Muamar Al Gadafi. También del presidente Iraquí, Saddan Hussein. Esto en agosto de 2014 ha sido muy grave en Siria. Hubo crucifixiones de personas inocentes, decapitación de soldados, incluso, simulaciones de decapitaciones de seudo periodistas estadounidenses: James Foley el 19 de agosto de 2014. Steven Sotloff el 02 de septiembre de 2014.

En septiembre de 2014 el fascismo estadounidense da signos que tiene perspectivas mayores. No olvidar que en estos últimos meses está activado el paramilitarismo en varias regiones del planeta. Es lo central del ascenso fascista en Estados Unidos. De hecho que es así. Cierto, de acuerdo a las últimas informaciones recabadas del plano internacional, sus secciones paramilitares fascistas están también en la India (así lo anunció el mismo Ayman al Zawahiri, principal agente de enlace con la CIA) probablemente estén apuntando contra los Naxalitas (corriente revolucionaria maoísta). De igual modo sus actividades paramilitares se hicieron muy notorias en Asia Central, sobre todo, en Rusia y China. Y, finalmente, lo que hace unos días se tuvo conocimiento referido a que el ejército estadounidense estaría apuntando a las grandes ciudades, con lo que el fascismo estaría prácticamente al desnudo. Ya en notas anteriores hemos denunciado la existencia de una amplia red de estas bandas del ejército criminal de Estados Unidos esparcidas a nivel mundial. No olvido que en marzo de 2014 dije lo siguiente: “Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países.” Esto está plenamente vigente.

En este contexto, sus provocaciones antes del 23 de septiembre de 2014 (inicio del ataque al norte de Siria):

Los Estados Unidos llegan a esta situación después de la Cumbre de la OTAN efectuada en Gales, Reino Unido, entre los días 04 y 05 de septiembre de 2014 donde el objetivo estaba apuntalado contra Rusia, en este caso por el asunto ucraniano. Lo más importante aquí fue la creación de una nueva Fuerza de Respuesta Rápida y la exigencia a sus socios europeos a ser puntuales con los pagos que corresponden a presupuestos de la alianza.

La ofensiva militarista estadounidense fue muy grave en el caso ucraniano, la región de mayor peligro de guerra. Aquí hubo y aún hay, mientras escribo este apunte el 25 de septiembre de 2014, varios ejercicios militares conjuntos de la OTAN con el ejército fascista de Ucrania occidental. Entre estos ejercicios militares conjuntos podemos citar los siguientes: 1) Ejercicio Trident Rápido 14, del 11 al 18 de septiembre de 2014. 2) maniobras ucraniano estadounidense, Sea Breeze 2014. 3) Maniobras ucraniano-Moldavo-rumanas de unidades mecanizadas 2014. 4) Maniobras multinacionales Avalancha Clara 2014. 5) Maniobras ucraniano-polacas de unidades aéreas, Cielo seguro 20144, etc.

En Irak el asunto también ha sido muy grave. Allí el ejército estadounidense ha desarrollado 190 ataques aéreos desde agosto de 2014 (2).

Un epilogo muy importante de las provocaciones estadounidenses antes del 23 septiembre de 2014 ha sido el lanzamiento no exitoso de un misil balístico (Ankor, Sparrow) desde el Mar Mediterráneo hacia la frontera entre Siria y Líbano efectuada el 09 de septiembre de 2014. Las fuerzas disuasivas de Rusia estaban atentos a esta provocación: “El centro radiotécnico de Armavir, en el sur de Rusia, ha registrado el lanzamiento de un misil balístico desde el mar Mediterráneo a las 08:31 GMT del 9 de septiembre, según informa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, citado por Ria Novosti. Según Konashénkov (general ruso, portavoz del Ministerio de Defensa), el blanco balístico fue seguido por los medios de control rusos durante un lapso de 40 segundos”. En septiembre del año pasado Rusia detectó el lanzamiento de dos blancos balísticos que volaron desde el centro del Mar Mediterráneo siguiendo la misma trayectoria. Los lanzamientos resultaron ser pruebas de misiles blancos israelíes para los sistemas de defensa antimisil. Las pruebas se realizaron en cooperación con Estados Unidos” (3).

Dos hechos que han agravado esta situación:

Primero, el 21 de septiembre de 2014, la frontera entre Siria y Turquía estaba en alta tensión por el éxodo masivo de niños, mujeres y ancianos que escapaban del genocidio que estaba llevando adelante el ejército estadounidense bajo disfraz de “Estado Islámico” hacia Turquía cerca de la ciudad de Ayn al Arab, conocida como Kobani, en el norte de Siria (Se dice que habrían capturado más de 60 aldeas sirias cercanas a la frontera con Turquía). Veamos esto: “El domingo (21 de septiembre de 2014) pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que unos 70.000 kurdos de Siria que huían del avance de los yihadistas del Estado Islámico en su país entraron en territorio turco en las últimas 24 horas” (4).

Segundo, el 22 de septiembre de 2014, el derribo de un avión sirio (MiG-21) cerca de los Altos del Golán ocupado por Israel. El apunte internacional decía lo siguiente: “La Unión de Coordinadores de la Revolución Siria ha publicado una imagen en la que se aprecia a dos personas bajando en paracaídas cerca Kanaker, un pueblo sirio cerca de los Altos del Golán ocupado por Israel. Supuestamente, se trata de los dos pilotos del avión derribado, según 'The Independent'. (5).

Finalmente, el ataque contra el noreste de Siria:

Cierto, en la madrugada del 23 de septiembre de 2014 el ejército estadounidense empezó su ataque al Noreste de Siria. Al día siguiente, es decir, 24 de septiembre de 2014, se dio inicio a la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Barack Obama presidió la cumbre del Consejo de Seguridad) y durará hasta el 30 de septiembre de 2014. ¿Carta de presentación o chantaje contra el mundo?

Aquí una cronología necesaria trabajada por Rusia Today en el primer día del ataque:

23 de septiembre.

10:09 GMT. El número de yihadistas muertos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Frente Al Nusra en Siria asciende a 50, según el Observatorio Sirio para los Derechos citado por Reuters. Entre los terroristas eliminados, se encuentra Abu Yousef al Turki, uno de los líderes del grupo terrorista, según Itar-Tass.

10:06 GMT. Primer video de un ataque aéreo contra el EI en Siria lanzado por Estados Unidos y sus aliados.

09:06 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anuncia que Damasco ha sido informado por Washington sobre ataques aéreos inminentes unas horas antes de los bombardeos.

"Los estadounidenses habían informado al representante de Siria ante las Naciones Unidas de que se llevarán a cabo ataques contra la organización terrorista Estado Islámico en Raqa [localidad situada en el norte del país]", ha explicado el ministro citado por Al Arabiya.

08:45 GMT. Según la Cancillería rusa, "los bombardeos de Siria por parte de Estados Unidos y sus socios requieren no solo una 'notificación' unilateral formal de Damasco, sino la aprobación de Siria o la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".

08:40 GMT. Al menos ocho civiles, tres niños entre ellos, han resultado muertos en el ataque aéreo lanzado por Estados Unidos y sus aliados contra los yihadistas del Frente Al Nusra en Siria, según Reuters.

1:40 GMT. Estados Unidos y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos del EI en Siria, según ha confirmado el Pentágono” (“Minuto a minuto: Siria tras los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados contra el EI”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en Rusia today).

Y como estaba previsto el ataque no estaba debilitando a sus fuerzas mercenarias del llamado Estado Islámico, una sección de sus fuerzas armadas en esta región, sino, estaban apuntando contra instalaciones petroleras cerca de las ciudades de Al Omar y Deir ez Zor. (6).

2) Siria antiimperialista firme ante la historia y el fascismo estadounidense

Un apunte que explica mejor la posición asumida por el gobierno antiimperialista de Siria respecto a este candente hecho, es la que me enviaron mis compañeros de Ojos Para la Paz. Allí se dice lo siguiente: “El gobierno sirio admite que los ataques de la coalición contra el DAESH, no violan su soberanía”. El presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento sirio Ibrahim Mohamed señaló que los ataques contra el Estado Islámico de Irak y Levante, Daésh, por parte del ejército estadounidense, no constituyen una agresión dado que las autoridades sirias fueron avisadas con antelación.” (7).

Esta posición fue reforzada con el siguiente apunte: “Los esfuerzos para combatir el terrorismo deben distinguirse de las intenciones ocultas de Estados Unidos y sus aliados”, dijo en una entrevista exclusiva a RT el canciller sirio, Walid al Muallem. Y continuó: “Es necesario distinguir los esfuerzos internacionales basados en la resolución número 2170 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el terrorismo, representado en grupos como el Estado Islámico, Dzhabhat al Nusra y otros grupos terroristas asociados con Al Qaeda, de las intenciones ocultas de Estados Unidos y sus aliados", dijo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio” (8).

3) Rusia y China ante los duros acontecimientos:

Rusia:

En principio la alianza estratégica entre Rusia y Siria es muy fuerte. Los mecanismos de convergencia o aproximación en el terreno económico y militar son de primer nivel. Tiene mucha data. Viene incluso de la época ex soviética (años 60 y 70 del siglo pasado). Rusia considera a Siria un país clave para su seguridad nacional y ha dicho, bien claro, que no tolerará cualquier agresión contra este país (Siria). Veamos esto: “Rusia está observando con atención la actitud de Estados Unidos y otros países occidentales en relación a la aprobación por parte del gobierno estadounidense de vuelos de espionaje en Siria y la posibilidad de que Washington lleve a cabo ataques contra objetivos del EI allí” (9).

Con alguna cautela y mostrando su disuasivo ante los acontecimientos que estaban acercándose Rusia ha probado con éxito el lanzamiento de su misil balístico intercontinental Bulavá el 09 de septiembre de 2014. “El lanzamiento se efectuó desde el submarino sumergido en el marco del programa de homologación del armamento y sistemas vitales del crucero nuclear submarino Vladímir Monomaj”, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov” (10).

Ese mismo día, 09 de septiembre de 2014, se daba cuenta desde la prensa internacional de unas prácticas de entrenamiento, incluyendo actividades de preparación del lanzamiento de misiles nucleares de crucero desde bombardeos nucleares cerca de Estados Unidos. Veamos esto: “Responsables militares de Estados Unidos han señalado que dos bombarderos estratégicos rusos han llevado a cabo recientemente prácticas de entrenamiento, incluyendo actividades de preparación del lanzamiento de misiles nucleares de crucero contra blancos estadounidenses. “En agosto, el Ejército estadounidense dijo que al menos 16 bombarderos estratégicos rusos habían llevado a cabo misiones cerca de las zonas de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá. Aviones estadounidenses interceptaron y escoltaron a los aparatos rusos hasta que éstos abandonaron dichas zonas” (11).

También en el marco de la XIV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en la capital de Tayikistán entre el 11 y 12 de septiembre de 2014, Rusia recibía la presidencia de la organización hasta el año 2015. “Según la cancillería rusa, el texto buscará dar un nuevo impulso a la cooperación dentro de la OCS y su ampliación hacia estructuras multilaterales como la ONU y sus organismos especializados, e igualmente prevé establecer relaciones con la Unión Económica Eurasiática. Moscú proyecta, asimismo, esfuerzos para la adopción más generalizada de pagos recíprocos en monedas nacionales, ante la continua inestabilidad de la economía mundial y el riesgo de recurrencia de la crisis, según el canciller ruso, Serguei Lavrov” (12).

Desde el 15 hasta el 18 de septiembre de 2014 la Flota rusa del Pacífico estaba cumpliendo ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón. Para ello contaba con el respaldo de misiones de patrullaje de bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-22M3. “Escuadras tácticas integradas por buques lanzamisiles, antisubmarinos y dragaminas están ensayando técnicas de combate naval contra grupos de navíos del enemigo virtual”, indica la nota. En los ejercicios participan más de 100.000 efectivos, un millar de tanques y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros y unos 70 buques de guerra y barcos auxiliares de la Marina de Guerra” (13).

El 19 de septiembre de 2014 la aviación de combate rusa arrancaba hasta el 25 de septiembre de 2014 el simulacro militar sin precedentes en el Extremo Oriente ruso denominada Vostok-2014: “Un total de 120 aviones de la Fuerza Armada prestarán apoyo a las unidades del Ejército de Tierra en su despliegue en los polígonos del Distrito Militar Oriental de Rusia. Entre ellos figuran los aviones de transporte Ilyushin Il-76 y Antónov An-12, los tanqueros de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78 y los aviones de alerta temprana (radares aerotransportados) Beriev A-50. El mando militar ruso destacó también la participación en los ejercicios de los cazas Mikoyán MiG-31, los bombarderos supersónicos Sukhoi Su-24, los cazas de superioridad aérea Sukhoi Su-27, Su-30SM y Su-35S, los más modernos aviones de ataque multiuso Sukhoi Su-34 y sus análogos más viejos y más difundidos en el mundo, del modelo Sukhoi Su-25. Los helicópteros militares que asistirán al simulacro son los Mil Mi-8 y Mi-24 y los Kámov Ka-52 Aligátor” (14).

Luego, faltando escasos tres días para el ataque de Estados Unidos contra Siria, el 20 de septiembre de 2014, tres miembros de la Duma, Vladimir Parakhine (Rusia Justa - Socialista), Denis Voronenkov (KPRF - comunista) y Vadim Denguine (LDPR - derecha nacionalista) han presentado un proyecto de ley para reducir la influencia extranjera en los medios de comunicación rusos. “El proyecto prevé también la prohibición de la extranjera (personal y empresarial) y la base bi-nacional de periódicos, estaciones de televisión o grupos de radio o los medios de comunicación ya sea en los medios de comunicación tradicionales o en Internet” (15).

Ese mismo día, el 20 de septiembre de 2014, en el marco del simulacro militar en el Extremo Oriente (maniobras Vostok-2014) Rusia ha lanzado con éxito misiles Iskander-M. "Los Iskander son una de nuestras armas más poderosas; el garante de nuestra seguridad", dijo el mayor general Mijaíl Matvievski, jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y la Artillería de las Fuerzas Terrestres de Rusia, citado por la cadena NTV” (16).

Luego, el 22 de septiembre de 2014, Rusia le dio a Estados Unidos que abandonaría el histórico acuerdo nuclear “Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio” (INF) firmado entre Reagan y Gorbachov en 1987, si su seguridad fuera amenazada por el ingreso de Ucrania en la OTAN. (17).

Finalmente el 23 de septiembre de 2014 hubo una fuerte advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Estados Unidos, pues, según él, es inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria. Fue en el marco de una conversación telefónica que sostuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en los mismos momentos que se iniciaba el ataque al Norte de siria. (18).

China:

Antes de suministrar algunos datos recientes sobre el conflicto sino-estadounidense, aquí algunos hechos ocurridos entre 2010 y 2011 que marcaron pauta en los últimos acontecimientos mundiales: primero, los acuerdos de venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos en 2010. Segundo, el rechazo del ingreso a Beijing del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en junio de 2010. Tercero, el rompimiento del Acuerdo Estratégico en materia económica firmado en 1978 entre Estados Unidos y China, ocurrido a inicios de 2011. Cuarto, las provocaciones de Estados Unidos en el Mar Meridional de China, sobre todo, el ejercicio militar en el Mar Meridional de China entre las armadas de Estados Unidos, Japón y Australia en julio de 2011, también el ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Filipinas cerca de las islas Spraty en octubre de 2011.

Con lo anterior no hemos querido decir que los años 2012 y 2013 no sean trascendentes, por el contrario, son los años más trascendentales de la historia universal, porque el 03 de septiembre de 2013 ocurrió la caída de los Estados Unidos como la máxima potencia imperialista. En este contexto el avance de China en el terreno económico ha sido fenomenal que lo ha convertido en una potencia de primer nivel. Militarmente es una potencia que los Estados Unidos empiezan a temerle. Sus armamentos nucleares, sus misiles y sus submarinos nucleares son garantías plenas para su realización.

Ahora China está en pleno proceso hacia su XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según ellos, muy decisivo que los conduciría a una sociedad modestamente acomodada. Veamos: "Éste es el último plan quinquenal para que el país complete la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020 y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas" dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, quien presidió la reunión” (19).

Por otra parte en este proceso de graves provocaciones estadounidenses contra el este del planeta, el viaje del presidente de China, Xi Jinping, a Nueva Delhi (India) el 19 de septiembre de 2014 fue muy importante para los BRICS. Fortalece el posicionamiento multipolar vigente en el mundo. “Xi indicó que las relaciones entre China e India han transcurrido sin contratiempos más allá del ámbito bilateral y han asumido una amplia importancia regional y mundial porque se han convertido en dos importantes fuerzas del proceso de multipolarización del mundo y en dos fuerzas vibrantes que dirigen el crecimiento económico de Asia y el mundo” (20).

En este mismo contexto se ubican los ejercicios navales conjuntos efectuados entre las armadas de China e India en el Golfo Pérsico por cuatro días desde el 22 de septiembre de 2014. En concreto el 20 de septiembre han atracado por primera vez en la historia dos buques de guerra chinos en el principal puerto iraní de Bandar Abbas. “El sitio web oficial de la Armada china informa de que se trata de la primera visita de buques de guerra chinos a Irán. El contralmirante Huang Xinjian hizo las siguientes declaraciones: "Estoy seguro de que esta visita promoverá el avance constante de la cooperación amistosa entre las Armadas de nuestros dos países". El periódico estatal iraní 'Kayhan' informó que los buques de guerra chino transportan a 650 marineros que también competirán en "eventos deportivos" con sus colegas iraníes” (21).

El 21 de septiembre de 2014 hubo explosiones en la región musulmana de Xinjiang, en el oeste de China, con más de 50 muertos. El apunte que manejo indica lo siguiente: “Entre los muertos hay dos policías, dos asistentes policiales y seis transeúntes; además, otras 54 personas resultaron heridas. Los agresores fueron aniquilados a tiros por la policía o murieron en las explosiones. Los hechos se registraron en tres puntos diferentes, uno de ellos el barrio comercial en el distrito de Luntai, en el sur de Xinjiang” (22).

El presidente, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), observando estos hechos (explosiones en la región musulmana de Xinjiang), o tal vez previendo que los mismos también podían trasladarse a Taiwán, declaro de forma muy dura el viernes 26 de septiembre de 2014, que China adoptará "una postura firme e inquebrantable" sobre la reunificación nacional: "No toleraremos ningún acto secesionista", dijo Xi, agregando que "el camino de 'independencia de Taiwan' es irrealizable" (23).

Antes, el 23 de septiembre de 2014, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, había exigido a Estados Unidos, que en el caso de sus ataques en el Noreste de Siria, cumpla con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Estados Unidos debe cumplir con los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, al referirse a los recientes ataques de Washington contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria” (24).

La cooperación militar ruso-chino está cada vez más fortalecida:

En principio la cooperación ruso-chino trasciende el ámbito militar. Cierto, a fines de agosto de 2014 hubo un acuerdo histórico entre Rusia y China en materia de intercambio de tecnologías muy concretos como la trasferencia a China de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, la venta de los Sukhoi Su-35, cazas rusos altamente maniobrables, y de submarinos diesel-eléctricos furtivos del Proyecto 1650 AMUR. El asunto abarca sus aproximaciones en la Organización de Cooperación de Shanghái. Esto ha sido muy cierto en la Cumbre de la OCS XIV reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la OCS del 11 y 12 de septiembre de 2014 en Dushambé, capital de Tayikistán. También “en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que componen junto con otros 19 países, y también en el Grupo de los 20 (G-20), Pekín y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que supone derecho de veto (25).

Pero las alianzas y las cooperaciones no solo están forjándose entre Rusia y China. India también está en esta perspectiva. A tal punto que algunos analistas llaman a esto un asiacentrismo. En esto es muy importante las maniobras Indra 2014 (Rusia e India) que se efectúan entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 2014 en un polígono en la provincia de Volgogrado. (26).

Y, entonces, no es nada casual que los BRICS se hayan reunido en las instalaciones de ONU en Nueva York el 25 de septiembre de 2014. “Los ministros de Exteriores de los países del bloque BRICS acordaron este jueves (25 de septiembre de 2014) fortalecer la solidaridad, construir lazos económicos más estrechos e impulsar la cooperación en materia de comercio e inversión. Los países del grupo, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, deben mejorar la comunicación y la coordinación en la lucha contra el terrorismo, así como en el control del virus del Ebola, los asuntos palestinos y en la crisis ucraniana, dijeron los ministros en una reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU en la sede de la organización mundial en Nueva York” (27).

4) A esto se suma el golpe recibido desde la RPDC contra uno de sus espías (revelador, tipo Snowden), no le dieron un cómodo asilo, sino, lo juzgaron y lo enviaron a 6 años de trabajos forzados:

Estados Unidos tiene a nivel internacional un armazón que le cubre la retaguardia. Está conformado por seudo analistas, en realidad, espías que se han presentado ante el mundo como reveladores de información clasificada de la inteligencia estadounidense.

Sobre esto hay una nota muy importante que deseo transmitir a mi lector: “La no existencia de reveladores como Snowden o Chelsea Elizabeth Manning fue lo que causó las guerras de Estados Unidos en Vietnam e Irak, comentó Ellsberg, el hombre que en 1971 filtró a los medios los llamados 'Papeles del Pentágono' que revelaron que Washington mintió a sus ciudadanos sobre la Guerra de Vietnam, a RT. Los filtradores se necesitan para informar al Congreso qué es lo que aprueban en realidad, cuando se pide al país que se involucre en un conflicto” (28).

En realidad esto no ha funcionado en la RPDC. En efecto el estadounidense, Matthew Miller, fue acusado de fingir contar con información secreta de Estados Unidos y condenado a 6 años de trabajos forzados por su criminal intensión de convertirse en un "segundo Snowden". El apunte internacional dice lo siguiente: “La KCNA tachó el comportamiento del joven de un "insulto intolerable " e indicó que por eso "merecía ser castigado. Los resultados de la investigación evidencian que no lo hizo por falta de comprensión o por problemas mentales, sino que deliberadamente perpetró esos actos delictivos con el fin de ir directamente a la cárcel", agregó. Miller fue detenido el pasado abril cuando al llegar a Corea del Norte supuestamente destruyó su visa de turista y demandó refugio en el país. Según la agencia Reuters, anteriormente pasó meses en Corea del Sur haciéndose pasar por un británico llamado 'Preston Somerset'. Invirtió tiempo y dinero contratando a artistas para ayudar a crear su propia adaptación anime del li
bro 'Alicia en el País de las Maravillas', con el que parecía fascinado” (29).

Entonces, lo central de este artículo, es haber entendido que el llamado Estado Islámico (EI) es la mayor excrecencia política forjado en los últimos tiempos. Un subproducto del fascismo estadounidense. Lo más repugnante creado en política en los últimos años contra la humanidad. Parte de un engranaje mayor que a nivel internacional controla y maneja el Pentágono para aplastar a los pueblos. No respeta ni siquiera a Rusia y China. Apunta con descaro contra ellos. Se impone en los precisos momentos en que el llamado “mundo occidental” empieza a desarticularse. Los cenáculos fascistas de Europa y Estados Unidos, unos incluso disfrazados de progresismo, han hecho todo lo que han podido para ocultar esta situación. Está en marcha toda una ofensiva política, ideológica y militar contra la humanidad. Los pueblos del mundo entero están a sobre aviso. Las organizaciones comunistas y las mentes progresistas deben asumir su responsabilidad.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Notas:
1) “Expertos rusos analizan el uso de cazas estadounidenses F-22 contra islamistas en Siria”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.
2) “Estados Unidos comenzó bombardeos en Siria contra el Estado Islámico. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Cubadebate.
3) “Rusia detecta un misil en el Mediterráneo”. Nota publicada el 09 de septiembre de 2014, en Rusia Today.
4) “Videos: Choques y disparos en la frontera entre Siria y Turquía”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Rusia today.
5) “Las defensas aéreas israelíes derriban un avión sirio”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
6) “Estados Unidos bombardea en Siria instalaciones petroleras del Estado Islámico”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
7) “El gobierno sirio admite que los ataques de la coalición contra el DAESH, no violan su soberanía”. Nota publicada el 24 de septiembre de 2014, en: Ojos para la Paz.
8) "Los esfuerzos contra el terrorismo deben distinguirse de las intenciones de Occidente"”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
9) “Rusia advierte en contra de cualquier maniobra antisiria”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2014, en: Al Manar.
10) “Rusia prueba con éxito misil balístico intercontinental Bulavá”. Nota publicada el 10 de septiembre de 2014, en: HispanTV.
11) “Bombardeos nucleares rusos practican lanzamiento de misiles cerca de Estados Unidos”: Nota publicada el 09 de septiembre de 2014, en: Al Manar.
12) “La política exterior de Putin triunfa en Asia”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Pravda Internacional.
13) “La Flota rusa del Pacífico comienza ejercicios en los mares de Ojotsk y de Japón”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
14) “Arranca en Rusia un simulacro militar con participación de la aviación estratégica”. Nota publicada el 18 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
15) "Los diputados rusos quieren reducir la influencia extranjera en los medios de comunicación.". Nota publicada el 20 de septiembre de 2014, en: Ojos para paz.
16) “Video: Rusia prueba misiles Iskander-M en los ejercicios militares en el Extremo Oriente”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
17) “Rusia se retirará de INF si su seguridad es amenazada”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com
18) “Putin considera inadmisible atacar las posiciones del EI sin el consentimiento de Siria”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.
19) “China prepara XIII Plan Quinquenal”. Nota publicada el 05 de septiembre de 2014, en: Xinhua.
20) “Xi Jinping: China e India deben promover juntos el desarrollo y la paz en Asia”: Nota publicada el 19 de septiembre de 2014, en: Cubadebate.
21) “China e Irán se preparan para ejercicios navales conjuntos en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
22) “Ataques de Estados Unidos contra China provocan 50 muertos”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: JM Alvarez.
23) “Xi jinping asegura que China no vacilará en la reunificación nacional” Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com
24) “China también se posiciona contra los bombardeos de Estados Unidos en Siria.”. Nota publicada el 25 de septiembre de 2014, en: Ojos para la Paz,
25) “La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de Estados Unidos”. Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
26) “Los ejercicios antiterroristas ruso-indios se llevarán a cabo en el sur de Rusia”. Nota publicada el 22 de septiembre de 2014, en: Ria Novosti.
27) “Países del BRICS prometen fortalecer la solidaridad”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com
28) “Exanalista militar a RT: "Estados Unidos necesita a otro Snowden". Nota publicada el 21 de septiembre de 2014, en: Rusia Today
29) “Pionyang: "Estadounidense condenado quiso convertirse en un 'segundo Snowden'". Nota publicada el 20 de septiembre de 2014, en: Pravda internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al sociólogo Ricardo Antunes sobre las elecciones: Existe un mito de un Brasil donde todo va bien, pero la situación es bastante diferente

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Empezamos a meternos en el análisis de las elecciones en Brasil, donde el próximo 5 de octubre se realizará la primera vuelta. Para hacerlo estamos en comunicación con Ricardo Antunes.
Nos interesa conocer tu opinión sobre Marina Silva, candidata a presidente por el Partido Socialista Brasileño (PSB), trotskista en su juventud, sindicalista con Chico Mendes, 30 años como militante del PT, 16 de senadora por ese partido y 5 años como Ministra de Medio Ambiente con Lula, cargo al que renuncia en 2008, entre otras cosas, por oponerse a la política de concesiones de su gobierno a los empresarios del agronegocio en la Amazonia.

Ricardo Antunes (RN): Marina Silva tiene en cierto sentido, como Lula, una trayectoria muy amplia, rica, compleja y contradictoria.
Tú recordabas bien que comenzó como una ambientalista crítica de izquierda, con mucha vinculación con las bases en los años 70/80 pero, poco a poco, en un proceso largo, cambió a posiciones ambientalistas empresariales, moderadas, aceptando los transgénicos y con buenas relaciones con el capital financiero.
Actualmente, intenta hacer una política de alianzas que incluye desde los sectores ambientalistas hasta sectores del capital financiero. Ya en 2010 tuvo una importante votación y su nombre todavía es identificado con los sectores más “puros” y éticos del PT.
La situación electoral es difícil. Acaba de salir la encuesta más nueva sobre las elecciones presidenciales y el primer turno está muy disputado. Marina, segunda, Dilma, primera y Aécio Neves más abajo. Todo indica, salvo un cambio profundo, una situación inusitada, que Marina y Dilma disputarán el segundo turno de la elección, por lo tanto, será una elección del centro, con Dilma intentando aparecer…

MH: Escuchando a Caetano Veloso recuperamos por segunda vez la comunicación con Ricardo Antunes.

RA: La culpa la tiene la privatización telefónica que es muy cara y no funciona bien en gran parte del mundo.

MH: Seguimos. El viernes pasado se han conocido algunos datos de la FAO respecto a los avances que ha tenido el gobierno del PT en los últimos años en el combate a la desnutrición que bajó del 10.7 al 5%, también los pobres extremos del 17.5 al 3.5%, el analfabetismo del 13.5 al 8.5%, es más, Leonardo Boff, teólogo de la liberación, señalo: “Están en riesgo las grandes conquistas del gobierno del PT”.
Ahora bien, si esto es como dice la FAO, ¿por qué motivo estaría en peligro el triunfo del PT?

Hay que reconocer que en los gobiernos del PT hubo una especie de asistencialismo para los miserables

RA: Es una pregunta muy apropiada porque existe un mito de un Brasil donde todo va bien, cuando en realidad la situación es bastante diferente.
Es un país donde la desigualdad social se mantiene muy alta. Hay una gran concentración de la renta. Los índices de analfabetismo, por ejemplo, pueden haber bajado, pero hay un analfabetismo real, que nosotros llamamos funcional, impresionante. No basta saber escribir el nombre para decir que una persona está alfabetizada sino puede comprender un texto de 2 o 3 líneas.
Si se hace una comparación de los gobiernos de Lula y Dilma, es decir, de los últimos 12 años, con el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC), se puede decir que aquéllos fueron menos nefastos con respecto a los sectores más pobres, más precarizados de la población periférica brasileña. Si miramos con atención las estadísticas hubo 20 millones de nuevos empleos creados en los últimos 10 años, desde 2002 al 2012, pero la gran mayoría están entre un salario y un salario y medio mínimos, entre 740 y 1.100 reales, al cambio libre entre U$S 300/360, con lo cual es imposible vivir, por eso hay rebeliones todos los días en la periferia porque para alquilar una pieza en una favela es carísimo.
La realidad es que el gobierno del PT fracasó en su política social, pero hay que reconocer que comparado con el de FHC, con Lula y luego Dilma, hay una especie de asistencialismo para los miserables.
Si Brasil creció en 2004-5 hasta 2011 a tasas del 3, 4, 5%, eso significó una situación un poco mejor para la población trabajadora brasileña pero, desde 2012, el cuadro cambió porque la crisis mundial golpeó en Brasil y una parte importante y grande de la población asalariada y sus familias están endeudadas, no tienen recursos para pagar sus tarjetas de crédito.
El modelo económico que permitió crecer a Lula y hasta la mitad del gobierno de Dilma fracasó. Es en ese contexto que la candidatura presidencial de Marina Silva crece, a pesar que haga todas las concesiones a los sectores conservadores desde el capital financiero hasta los neo-pentecostales contrarios a los derechos de la mujer de vivir en libertad, decidiendo abortar o no, por ejemplo.
Marina está en contra de la noción laica de una sociedad. Por otro lado, también tiene la herencia curiosa de ser una militante social popular. Esto le da apoyos importantes en sectores de la juventud más moderados, no de izquierda, pero que participaron de las rebeliones del año pasado.
El cuadro electoral brasilero en este momento es poco claro y difícil. Todo indica que tenemos dos candidatas mujeres, ambas del centro, intentando agradar a los capitales a cualquier precio, dándoles garantías y prometiéndoles beneficios para intentar mostrarse una más amiga del capital que la otra.
Desgraciadamente, la izquierda más crítica, al decir de Bourdieu, una izquierda de la izquierda, una idea interesante, en este momento no tiene ninguna posibilidad de modificar la situación electoral.
Tenemos una disputa entre dos candidaturas de centro y lo que probablemente decida la elección será el apoyo de Aécio Neves, el candidato de la centro-derecha y que todo indica que en el segundo turno no va a participar y apoyará la candidatura de Marina como forma de excluir al gobierno de Dilma del poder.
Para concluir, Dilma es prisionera de su propia creación: su política económica está estancada más o menos hace dos años, su política social excluyó el diálogo con los movimientos populares, inclusive con los sindicatos vinculados al PT, y ahora intenta recuperar el terreno perdido.
Es curioso que Lula esté muy resguardado en esta campaña, participa poco, pienso que se prepara para entrar con más fuerza en el segundo turno porque un análisis frío y objetivo muestra que hay un empate técnico entre Marina y Dilma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil elecciones 2014: A la espera de un cambio auroral

Jorge Zavaleta Alegre (Entrevista en Lima, especial para ARGENPRESS.info)

Siguiendo la estela de Dilma Rousseff, Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Marina Silva es aspirante a gobernar Brasil, aunque las últimas encuestas revierten los resultados a favor de la candidata del Partido Socialista.



Tras la muerte del líder socialista Eduardo Campos, es Marina Silva, la ecologista que quiere gobernar Brasil, representando a la coalición entre socialdemócratas y verdes, para vencer en las urnas a la actual presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, de quien Marina Silva afirmaba que “el gobierno de Dilma no ha dejado su marca o una característica propia”.

Las próximas elecciones del Brasil, del 5 de Octubre, tienen un profundo significado para América Latina, en tanto el próximo presidente debe gobernar una de las potencias mundiales emergentes, con enormes retos de cara al futuro. Algunas organizaciones denuncian que el 18,6% de la población vive en la pobreza (37 millones de personas).

Las encuestas le daban a Marina Silva como ganadora en segunda vuelta. En los debates televisados celebrados semanas atrás la vencedora era ella, con sus 56 años de edad, cristiana evangélica, quien se muestra hostil al aborto como uno de sus rasgos políticos.

La hija política del mítico activista Chico Mendes, María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, natural de Río Branco, senadora, concejal y ministra del Ambiente del gobierno de Lula da Silva, aspira a ser presidenta de Brasil, para seguir luchando por un mejor Brasil y la integración de América Latina y el Caribe.

Marina Silva plantea “la crisis de la civilización” desde cinco grandes crisis que atraviesa el mundo: “económica, social, ambiental, política y de valores”.

Sus reflexiones para salir de esta cruda realidad pasan por el “cambio en el tejido social” y la emergencia de un nuevo sujeto político, el “Activista Auroral”, encarnado en la civilización, más allá de la política, de los gestos moralistas, del pesimismo o del optimismo, sino más bien de la persistencia.

Considera indispensable un nuevo modelo de desarrollo sostenible, más allá de los partidos políticos y de las lecciones del socialismo, no solo económico y social sino desde la diversidad cultural, de la sabiduría de los pueblos, eliminando las diferencias, dando valor supremo a la belleza. “Es una tarea de la civilización para conservar la vida”.

Amazonia y gobernanza del agua

Para el Partido Socialista de Brasil que encabeza Marina Silva, la mayor selva del mundo es tremendamente vasta y aparentemente indómita y ha despertado sueños de riqueza infinita. En el pasado, bajo el amparo de leyes favorables para la colonización, el gobierno brasileño dotó enormes latifundios a incipientes empresarios que tenían por misión potenciar el crecimiento económico regional. Las nuevas actividades productivas implicaron una creciente deforestación.

Ante la inacción de los gobiernos, emergieron movimientos sociales en defensa de los árboles, de los cuales, el más conocido fue Chico Mendes en los años 80. “Los desafíos del desarrollo sostenible”, de los que habla la maestra e historiadora, a lo largo de sus 30 años de vida pública, pasan por la defensa de la ética, de la valorización de la naturaleza”. Desde Futuro, una organización que lidera y promueve diálogo, capacidades y desarrollo sostenible, plantea seis estrategias esenciales: la gobernanza marina para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

La agenda del Brasil pasa por una gestión integrada de los recursos hídricos, por los territorios interculturales, el respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y equidad entre los diversos actores a nivel local, nacional y regional.

La difícil construcción del desarrollo local implica el fortalecimiento de las capacidades de municipios y sociedad civil, como se ha logrado en la provincia de Azuay en Ecuador. Otra iniciativa estratégica es la cultura de paz y las zonas fronterizas, consolidando tejidos sociales y disminuyendo la vulnerabilidad en que viven los jóvenes de los lugares más alejados.

Marina Silva fue candidata en 2010 por el Partido Verde y obtuvo unos 20 millones de votos. Posteriormente se asoció para los comicios al Partido Socialista Brasileño (PSB). La número dos pasó a ser cabeza de lista tras la traumática pérdida de Eduardo Campos que se estrelló con todo su equipo de campaña cuando volaba en un viaje interior por Brasil.

La activista medioambiental considera que las prioridades que debe fijar la política en el mundo han cambiado con el nuevo siglo. “Se necesitan programas para los grandes desafíos actuales. Qué y cómo vamos a hacer para tener energías limpias y renovables. Cómo vamos a aumentar producción por gran productividad y no por expansión predatoria”.

Postula una economía con prosperidad, pero con bajo carbono, con respeto a la diversidad cultural, profundizando la democracia y preservando las conquistas”.

Dificultades para la presidenta Rousseff

En cuanto a la candidatura de la presidenta Rousseff, en su último año atraviesa con una serie de dificultades “con un crecimiento muy bajo, un regreso del alza de la inflación y preocupación por el riesgo de desequilibrio fiscal”.

Entre sus convicciones destaca que Brasil, el gigante sudamericano, debe seguir con su “principio de liderazgo fraterno y solidario” en América Latina, e insistir para que el Mercosur se convierta en un área de libre comercio. Con relación a otros bloques como la Alianza del Pacífico -Colombia, México, Perú y Chile.

Marina Silva considera que Brasil necesita profundizar la experiencia del Mercosur, sin dejar que ese acuerdo regional vaya en perjuicio de la libertad de hacer alianzas bilaterales. “Mercosur quedó muy limitado a una articulación política y debe transitar a una integración efectiva, que abarque todos los aspectos, no sólo utilitaria y meramente económica, tiene que integrar los aspectos sociales, culturales y ambientales”.

Siendo el desarrollo sostenible la doctrina de una nueva política, apuesta por “la sustentabilidad en sus diferentes dimensiones: estamos hablando de economía, de inclusión social, de reducción de la pobreza, de mejora de la calidad de vida de las personas, de educación, tecnología e innovación”.

El Brasil de hoy

Según la prensa brasileña, este país es una de las economías que más ha crecido en los últimos años, pero también es una de las más vulnerables de los países emergentes. El Fondo Monetario Internacional alerta que la situación de las cuentas externas es “moderadamente frágil”, aunque el país no lo reconoce.

El Mundial de Futbol en el Brasil, no permitió mostrar, como se esperaba, la cara deportiva del campeonato. Las tensiones sociales derivadas de las elevadas inversiones provocaron que la brecha entre ricos y pobres se evidenciara, convirtiendo la situación política, económica y social de Brasil en un problema alarmante.

En Brasil, país integrante del grupo BRICS, junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, la mirada global percibe condiciones financieras más restrictivas y que continua la debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo.

Dilma en Minas Gerais

A principios de este año Dilma Rousseff alcanzó el 44% de las intenciones de voto, convirtiéndola como favorita para ganar las elecciones de Brasil en una primera vuelta. Ahora, después de experimentar la imagen de una montaña rusa, vuelve al punto de partida, liderando las encuestas después de semanas en que su contendora Marina Silva llevaba ventajas, según el Instituto Datafolha.

Descartando los votos blancos y nulos, Dilma Rousseff alcanzaría el 45% de los votos válidos contra el 31% de Marina Silva, resultado que induce a pensar que disminuye la posibilidad de una segunda vuelta.

La baja de simpatía de la candidatura de Silva sería su apuesta por una actitud más cercana a Estados Unidos, en tanto varios países como Nicaragua, El Salvador, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba y Uruguay, mantienen una posición más independiente que se sintetiza en una visión de Cambio de época en esta parte del mundo.

La candidatura de Marina Silva llevó hace pocos días a Washington un discurso de cambio de actitud ante las apretadas elecciones presidenciales brasileñas. Washington y Brasilia aún no han recuperado del todo la confianza por la revelación de que Estados Unidos espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La campaña de la candidata Silva coincide con la de Obama en el mensaje de "cambio y esperanza".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Resistir y vencer o morir

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El proceso revolucionario bolivariano socialista se halla -indudablemente- en una encrucijada de definiciones (todas decisivas) que, a larga, determinarán su continuidad y consolidación, creando las bases de un nuevo modelo de sociedad o, contrariamente, su languidecimiento y extinción, restituyéndose el viejo orden por completo. Pese a que ello ha sido una constante en su devenir, la actual coyuntura del proceso revolucionario bolivariano socialista presenta la singularidad que muchos de sus factores de apoyo no han sabido articular -hasta ahora- una propuesta cónsona con las exigencias que las circunstancias creadas por los grupos de la oposición demandan del gobierno de Nicolás Maduro, lo cual contribuye (en mayor o menor escala) a reforzar la matriz de opinión negativa respecto a su idoneidad para continuar la labor emprendida por Hugo Chávez y hacer entonces posible el socialismo bolivariano en Venezuela. De allí que resulte pertinente que los factores revolucionarios, ligados o no al PSUV, pero insertados en las diferentes luchas populares, sepan adecuar la visión que tienen en relación con el proyecto de la revolución bolivariana y el momento histórico que ésta vive y actúen en consecuencia para que exista un mejor nivel de identificación con sus objetivos primordiales por parte de los sectores populares, llegando éstos a plantearse la factibilidad -en lapsos reales e inmediatos- de tomar el poder y lograr la transformación estructural del modelo de sociedad y de Estado vigente.

Se impone así la necesidad impostergable de establecer una radicalidad en la concepción y en la práctica que desemboquen en la deslegitimación y en la erradicación absoluta de la lógica del capital. Esto supondrá, por supuesto, confrontar todo lo existente, con sus incongruencias y deficiencias, sea cual sea su índole, puesto que de esta forma se recuperaría la esencia originaria del proyecto revolucionario bolivariano socialista, evitando que el mismo naufrague en las aguas del reformismo y se cancele la oportunidad histórica de los sectores populares de lograr una emancipación integral permanente.

Asimismo, al plantearse tal radicalidad, habría que comprender que ésta representa un reto que no puede asumirse circunstancialmente, sin su debida profundización. Debe ser asumida en términos tajantes, así los timoratos (y los oportunistas de siempre) quieran hacerlo de un modo menos drástico: resistir y vencer o, simplemente, morir en el intento. Quizás a alguna gente esto le espante, víctima aún de la alienación capitalista que le induce a pensar sólo en su propio beneficio, sin percatarse poco de ello. Sin embargo, una revolución de carácter socialista nunca podrá avanzar ni perdurar en términos medios. La ambigüedad, en este caso, sería la antesala de la traición a los ideales revolucionarios por los que ha luchado el pueblo. Resistir y vencer los obstáculos levantados por los grupos conservadores y contrarrevolucionarios debiera constituir el orden del día para chavistas y revolucionarios (estén o no de acuerdo con las actuales autoridades nacionales, estaduales o municipales). Del cumplimiento de tal resolución, sometida a prueba cada día, dependerá en gran parte el triunfo o no del proceso revolucionario bolivariano socialista frente a sus más enconados enemigos externos e internos, así como la debida superación de todas las desviaciones, de todas las debilidades y de todas las contradicciones que puedan detectarse a lo interno del mismo, producto ellas -evidentemente- de las taras heredadas del viejo orden que no termina por ser desplazado por un nuevo orden más que por lo quimérico del socialismo revolucionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Terrorismo económico mundial

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Un fuerte discurso de la Presidente de la Argentina en la Asamblea de la ONU en Nueva York denunciando el terrorismo económico y la responsabilidad de la Justicia de Estados Unidos en la impunidad de fondos especulativos constituye el dato relevante por estos días. (1)

Aun cuando remitía a la situación de la Argentina y la sentencia del Juez Griesa condenando al país a cancelar el 100% de la deuda más intereses y multas a fondos de inversión estadounidenses denominados “fondos buitres”, el mensaje puede hacerse extensivo al conjunto de las operaciones “normales” de un sistema financiero mundial sustentado en la valorización especulativa y el delito asociado a la compra venta de armas, la trata de personas o drogas, solo por mencionar los hechos más difundidos de la valorización capitalista contemporánea.

Antecedentes

No tiene que sorprender la caracterización realizada cuando la reestructuración regresiva del capitalismo argentino tiene antecedente en la dictadura genocida y terrorista del 1976, inspirada en las similares de Chile y Uruguay de 1973. Sin la violencia terrorista del Estado capitalista no hubiera existido la condición de posibilidad de las privatizaciones realizadas y consolidadas en tiempos constitucionales en la Argentina.

La institucionalidad regresiva del orden neoliberal mundial tiene origen en la violencia estatal de la articulación de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de la democracia realmente existente asociada al orden capitalista. Por eso no debe sorprender la política de agresión imperialista contra cualquier país cuyas acciones parezcan limitar el interés de las potencias hegemónicas, en nuestros territorios, en oriente o donde sea.

El terrorismo de Estado favoreció el surgimiento de las políticas neoliberales, hegemónicas luego de cuatro décadas de violación a los derechos humanos en todo el mundo.

Liberalización o liberación

La crisis mundial convoca a discutir el orden capitalista y de hecho, la sociedad mundial está sometida a la presión por la liberalización o la liberación.

Ese programa por la liberalización está sustentado por los capitales hegemónicos, las corporaciones transnacionales, con la legitimidad de la Justicia de los países dominantes y aquella asociada a los organismos internacionales como el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones dependiente del Banco Mundial.

Por su parte, la liberación es un proceso en curso, especialmente en los territorios, “nuestro-americanos”, con historia muy rica en luchas sociales, políticas y culturales. En estos años del nuevo Siglo se asociaron a la discusión por una nueva arquitectura financiera, que podría materializarse en la coyuntura, más allá de las fuertes denuncias internacionales y las solidaridades múltiples que recibe la Argentina, con medidas unilaterales como la suspensión de pagos de la deuda, y no solo la referida a los fondos buitres.

Medidas concretas

El nuevo orden mundial contra el terrorismo económico requiere de variadas batallas, entre ellas la modificación de la institucionalidad gestada bajo el terrorismo de Estado, lo que supone denunciar los tratados bilaterales de inversión y el conjunto de la institucionalidad favorable a la liberalización, entre ellas la pertenencia de la Argentina al CIADI.

Junto a ello, se requiere la profundización de la institucionalidad alternativa sugerida en la integración no subordinada que alienta el programa de la soberanía alimentaria contra la dominación de las transnacionales de la alimentación y la biogenética; la soberanía sobre los bienes comunes contra las transnacionales mineras y de hidrocarburos; la soberanía financiera para administrar fondos soberanos y evitar su acumulación en los centros financieros del capitalismo global para el armamentismo y el delito en general.

Es una batalla que Argentina no puede llevar adelante en soledad y que las solidaridades receptadas en estos tiempos indican que existe espacio político, diplomático y social en la región y el mundo para renovar un proyecto de liberación contra la liberalización sostenida desde los sujetos de la dominación, los capitales transaccionales, los principales Estados del capitalismo mundial y los organismos internacionales.

El mundo capitalista en crisis demanda de iniciativas políticas de reorganización de las relaciones socio-económicas globales que pueden emerger del renovado conflicto que suscita el endeudamiento público y especialmente el conflicto de la Argentina con los especuladores y la Justicia y el orden prevalente en Estados Unidos.

Nota:
1) Son terroristas los que desestabilizan la economía de un país”, aseguró la Presidenta ante la asamblea de las Naciones Unidas. Presidencia de la Nación Argentina. Miércoles, 24 de Septiembre de 2014. En: http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/27958-son-terroristas-los-que-desestabilizan-la-economia-de-un-pais-aseguro-la-presidenta-ante-la-asamblea-de-las-naciones-unidas-

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desde abajo

Carlos Del Frade (APE)

-Nosotros estamos haciendo algo contra las drogas – dice la mujer del presidente comunal de uno de los pueblos del sur profundo de la provincia de Santa Fe, en medio del debate provocado por la presentación de un libro que denuncia al narcotráfico como un negocio que viene de arriba hacia abajo y que no podría desarrollarse si no cuenta con la complicidad de los nichos corruptos de la política, la policía, los grupos económicos y del poder judicial.

-¿Qué es lo que están haciendo? – retruca una mamá que quiere saber, en realidad, por qué las sustancias prohibidas llegan todos los días alrededor de las dos de la tarde y se distribuyen con tranquilidad entre las pibas y los pibes que terminarán siendo consumidores consumidos.

Hay ganas de hacer algo. Hay miedo de hacer algo. Las sensaciones se repiten en las distintas geografías. Ya sean de pueblos pequeños como de barrios de grandes ciudades. Los narcos son conocidos y cuentan con protecciones varias. La matriz parece ser la misma. Varían las particularidades.

Marcharon las chicas y los chicos, las adolescentes y los pibes más grandes, sus padres y hasta sus abuelos. Fue en Balnearia, norte de la provincia de Córdoba, cerca del límite con Santiago del Estero y también con Santa Fe. A pocos kilómetros de ese maravilloso misterio ecológico que es la laguna de Mar Chiquita, ese ojo celeste que tiene la provincia de Agustín Tosco en todos los mapas de la Argentina.

-Más de mil personas participaron de la marcha contra las drogas y por la vida – publicó en su edición del 4 de julio pasado el periódico “El Tiempo”, de Morteros.
“Balnearia se hizo escuchar el lunes (por el 30 de junio) por la tarde. Más de mil personas participaron de una emotiva marcha por las calles de la población en contra de las drogas bajo el lema: “Por una vida libre y sana” que organizó el Instituto Santa Teresita de esa localidad. El intendente dijo que “esto no termina acá, esto recién empieza”, sostenía el pie de la foto de tapa de aquella edición.

-Estamos haciendo esto a favor de la vida, promoviendo los valores, que se pueda vivir una vida más sana, con valores, libres para decir que no a lo que nos hace mal. A veces no sabemos qué hacer y creo que lo primordial es prevenir y que cada persona que tiene su rol definido debe cumplirlo…- dijo en aquella tarde, la directora del Instituto, Azucena Mapelli de Platé.

También en ese rinconcito de la provincia de Córdoba la gente dice y asegura de las connivencias entre distintos factores de poder. De ciertos funcionarios policiales que son socios del sensacional negocio que opera en toda la geografía argentina.

-En el espacio donde antes estaba la estación ferroviaria se produce el mayor intercambio de estas cosas. Y es un problema grave – apuntan voces de distintas edades.
Uno de los pibes, de no más de dieciséis años, quiere ayudar a las chicas y los chicos que cada día consumen más, al mismo tiempo que entiende que la otra parte fundamental es luchar contra los proveedores pero no sabe cómo.

En las fotografías de aquella marcha, las pancartas multicolores dicen “Vos valés mucho”; “un centenar de sonrisas para un mundo mejor”, “unámonos contra la droga” y “valorá tu vida”.

No muy lejos de allí, en la llamada Villa del Rosario, otra localidad de menos de seis mil habitantes, la pelea comunitaria hizo que el fiscal general de Córdoba se comprometiera a tomar medidas contra la corrupción policial.

No hay lugar donde el negocio y el drama que transporta no estén presentes por pequeña que sea la población. El capitalismo llega a todos lados y, por lo tanto, el narcotráfico está en todos lados. Pero más allá del miedo y la angustia, las pequeñas comunidades comienzan a resistir el destino de pesadilla. El autor del libro se va saboreando una pequeña alegría: al enorme monstruo se lo combate así, desde abajo.

Fuentes: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota en Wheelwright, sur de la provincia de Santa Fe, y Balnearia, provincia de Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De este sí, de este no, de este trabajo me encargo yo

Martin Nicolás Sotiru - Sofía Toccalino (OTRO VIENTO)

Las mujeres han trabajado desde siempre. A lo largo de toda la historia han sido un pilar indispensable para el desarrollo de pueblos y familias. Sin embargo este aporte muchas veces se minimiza hasta el punto de permanecer oculto para la sociedad. Hasta el punto de no considerarlo un “trabajo” para pasar a considerarlo una obligación.

Desde el origen de la humanidad hasta hoy día ha existido lo que se llama una división sexual del trabajo, arraigada a fenómenos sociales y culturales que atraviesan por completo a la sociedad, que asigna roles y funciones a las personas, en función de su género.

De esta forma, la distribución del trabajo entre hombres y mujeres se basa en preconceptos que están en función de características intrínsecas de cada sexo, tomando a la mujer como el ser ideal para cumplir las tareas hogareñas y cuidar de los hijxs, y al hombre como el individuo apto para el trabajo y para forjar las relaciones fuera del hogar, ubicándolo en un ámbito público-productivo.

Las tareas domésticas, entre las cuales encontramos el limpiar, planchar, lavar, cuidar a los hijxs, no son consideradas trabajo. Con el tiempo, el hecho de que se reconozca que con la realización de dichas tareas se estaban cubriendo necesidades materiales básicas, se las comenzó a considerar trabajo no remunerado. Lamentablemente, este cambio de título no implicó la descreencia de que únicamente es la mujer la que debe realizarlas.

La descolonización de lo que nos enseñan, de querer una “señorita que sepa tejer, que sepa bordar, y que sepa abrir la puerta cuando su pareja llega de trabajar” es algo con lo que se viene peleando día a día, pero en cada batalla que se cree conquistada existen trabas burocráticas de las que no nos percatamos.La creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral no es suficiente para que se produzca la incorporación de los hombres al trabajo doméstico y eso desemboca en un grave problema para la calidad de la vida de las mujeres, las cuales terminan soportando una carga laboral doble, dado que el “nuevo” trabajo se suma a lastareas domésticas.

En busca de un nuevo patriarcado

El camino hacia la distribución más equitativa de oportunidades para ambos géneros en el mundo laboral se enfrenta con estas tareas asignadas por “designio divino” a las mujeres, impidiendo que se demuestre el potencial y la aptitud que tienen para ocupar cualquier puesto de trabajo.Existeninnumerablesempresas nacionales e internacionales, así como puestos políticos e incluso los trabajos menos pensados, donde se realizan divisiones sexistas y excesivas.

Hoy en día, empresas no toman como empleadas a las mujeres por el simple hecho de que en un momento quizás “planeen” reproducirse y eso les implica un cese de actividad laboral con paga incluida. Más de alguna mujer debe haber escuchado en entrevistas laborales las preguntas: ¿Estás en pareja? ¿Piensan tener hijxs? Acaso, ¿estar en pareja modifica el rendimiento laboral? ¿O es la posibilidad de quedar embarazada lo que en verdad “molesta”? La aparición de leyes que regulen la licencia por paternidad, podrían compensar en parte esta situación.

Entrando al mundo de los oficios,se presenta la sensación de que simplemente por su condición de mujer no es capaz de llevar adelante ciertas actividades. Si no lo existiera, ¿Por qué nos sorprende ver a una mujer presidente, a una mujer taxista, o a una que quizásesté al frente de una empresa? Existe una crisis de igualdad que amenaza especialmente a las mujeres y muchas de las consecuencias de esa crisis impactan en el conjunto de la sociedad.

Los datos concretos, nos muestran la cruda realidad. Según la encuesta permanente de hogares (EPH) realizada por el INDEC, para el año 2010, del total de hombres en edad de trabajar, contaban con un trabajo registrado el 74,2 %, mientras que para las mujeres ese porcentaje desciende a 50,2 %. La brecha calculada indica que las mujeres participan un 30% en la actividad económica en general.

Los tiempos van avanzando. Las sociedades cambian. Y con los cambios, nuevas problemáticas. A paso lento, pero la mujer desde mediados del siglo XX se abre paso porel ámbito laboral. Entonces se abre el interrogante: ¿a qué puestos acceden y en qué condiciones? Según un estudio[1] que data del año 2009, en el sector privado argentino, solo son ocupados por mujeres el 4,1% de los puestos directivos (los más altos en la jerarquía).

La teoría del techo de cristal es la que nos intenta explicar este fenómeno. El techo de cristal hace referencia a que el ascenso de las mujeres en el mundo laboral está limitado por su condición de género. Aunque pareciera que nadie lo ve, los datos concretos nuevamente traen aparejada la discriminación indirecta que sufren las mujeres en sus trabajos.

El techo que no se ve

Estamos en un periodo en el cual se está desarrollando un nuevo tipo de patriarcado en el cual las mujeres no son solo amas de casa, aunque las estructuras y valores sociales y culturales aun no puedan ser cambiados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la sociedad que se intenta idealizar, no es aquella en la cual se reemplace al hombre por la mujer, sino aquella en la cual se pueda incluir a ambos. Hay que tener en cuenta que los hombres también se encuentran sumergidos en el mundo capitalista y que su explotación es moneda corriente.

Si se decide, simplemente lograr una igualdad de oportunidades, estamos diciendo que queremos tener la misma explotación que sufren ellos. Hay que aspirar a una transformación del modelo entero.La lucha contra el patriarcado, debe buscar también la lucha contra el modelo capitalista.

Quizás lo más llamativo de toda esta cuestión, es que las propias mujeres han incorporado tales prejuicios y estereotipos de género, haciéndolos parte de su discurso como si fuera resultado de una elección propia.Se cree que es lógico que haya trabajos específicamente masculinos y que entre los obstáculos para ocupar un puesto de trabajo se encuentre la noción de que nos impediría desarrollar una vida familiar. Para desnaturalizar esto, es necesario que desde la propia subjetividad femenina se pongan en marcha juicios críticos a estos estereotipos, dejar de minimizarse por los modos patriarcales y pensar en el desarrollo de carreras laborales femeninas con criterio masculino.

Juana de Arco, jefa del ejercito; María Curie, pionera en el estudio de la radiactividad; Dolores Ibárruri, política, famosa por su frase "¡No pasarán!"; Eva Perón, política e incansable luchadora de los derechos de la mujer. Diferentes mujeres que sin embargo tenían algo en común, rompieron con los preconceptos de las sociedades en las que nacieron, donde se esperaba que estuvieran limpiando sus hogares.

Pueden ser lo que desean, nuestra hermana, nuestra amiga, la que nos apañe, jefa de hogar, la que organice la economía de nuestra familia, una empleada o intelectual. Pero no queremos que sean las que obedezcan, las que caminen detrás de los hombres sintiéndose humilladas o silenciadas. Queremos que sepan tejer, que sepan bordar y que puedan abrir la puerta para ir a luchar.

Notas:
1) Women on Boards: A statistical review by Country, Region, Sector and Market Index,  Gobernance Metrics International, Marzo 2009

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Dueños de la historia

LA ARENA

Un reciente fallo de la Corte Suprema ha venido a confirmar de modo contundente la vigencia de la libertad de expresión, y además, a poner coto a la acción del supuesto "patriciado" argentino en su intento de apoderarse de la historia. La demanda había sido planteada contra la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, por parte del nieto de un ex diplomático argentino acreditado en Berlín durante el nazismo, Luis Hernán Irigoyen, a quien se señalaba como "responsable de dejar morir en las cámaras de gas a alrededor de 100 judíos argentinos".

No es la primera vez que la Corte debía resolver un caso en que se debatía el supuesto carácter "nazi" de alguna persona. Lo había hecho en 2012, cuando el fiscal Norberto Quantin demandó a los periodistas Guillermo Cherasny y Samuel Gelblung: en aquella ocasión opinó que existe en el país la "lamentable costumbre" de calificar "rápidamente de fascista ('facho'), o comunista ('bolche')" en una discusión, pero que "es mejor para la democracia tolerar ese exceso que caer en el contrario".

Tampoco es la primera vez que alguien de apellido ilustre pretende proteger la reputación de sus ancestros. Que lo diga, si no, Osvaldo Bayer, quien toleró en los '70 la persecusión judicial por su obra -luego filmada- "La Patagonia Rebelde", y ahora afronta un litigio impulsado por la familia Martinez de Hoz por sus investigaciones sobre los orígenes de la Sociedad Rural Argentina.

En el caso que nos ocupa, la Corte entendió que buena parte de las afirmaciones cuestionadas en el sitio web de la fundación demandada, eran en realidad reproducciones de otras fuentes periodísticas, lo cual no puede ser objeto de reproche, siempre y cuando "se haya atribuido el contenido de la información a la fuente pertinente y se haya efectuado, además, una transcripción sustancialmente fiel a lo manifestado por aquélla".

Por otra parte, la opinión cuestionada se originaba en la decisión del entonces canciller Rafael Bielsa, quien dispuso el retiro de una placa colocada en su ministerio, en la que se rendía homenaje a diplomáticos argentinos solidarios con las víctimas del nazismo. Esa placa contenía, entre otros, el nombre de Luis H. Irigoyen.

En el ámbito de los juicios de valor -reiteró la Corte- lo único prohibido es caer en el insulto o en la vejación gratuita o injustificada. En este caso entendió que había existido una "hipérbole", ya que no podía interpretarse la acusación de "cómplice" como sinónimo de delito: "Las armas utilizadas en una polémica no deben ser leídas en clave de tipología jurídica. Se incurriría en una lamentable confusión de ámbitos".

Resultó interesante el voto del juez Zaffaroni al considerar el derecho de un nieto para defender la honra de su abuelo: "La mera invocación de honor de la familia, en casos de parentesco más lejano que el de primer grado o de hermanos, no puede ser suficiente para acreditar el daño moral del deudo, porque de lo contrario nos hallaríamos frente a un verdadero desplazamiento de los ámbitos naturales de discusión: el revisionismo histórico pasaría a ser materia judiciable, con la consiguiente limitación a la libertad de investigación histórica".

Existe una tendencia en los poderosos a apoderarse no sólo de la riqueza y los destinos de sus conciudadanos, sino también de la historia y generar un discurso único sobre cómo deben ser juzgados por la posteridad. En ese camino va, por ejemplo, el llamado "derecho al olvido" que se propugna ahora para censurar el contenido en internet.

Si algún beneficio aporta la tecnología es, precisamente, el terminar con aquello de que "la historia la escriben los que ganan". La historia es un bien colectivo, es un camino que nos define como quienes somos, y nos orienta en los pasos futuros. Y, por cierto, no es ni puede ser un relato único. Existen demasiados enigmas en la historia argentina (algunos tan antiguos como la entrevista de Guayaquil, por ejemplo) como para darnos el gusto de que nuestros investigadores sean perseguidos por su tarea, y la historia sea "privatizada" en favor de unos pocos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXIV): “Morir en Buenos Aires”

Manuel Justo Gaggero (especial para AREGNPRESS.info)

Luego del funeral del Presidente, su esposa y nueva mandataria, ratificó los lineamientos expuestos por este en torno al Pacto Social y al acuerdo con la burocracia sindical, la expresión burguesa del peronismo y el partido militar.

Estábamos convencidos, que desde ese momento, se acentuaría la represión para estatal a fin de ir restringiendo los espacios democráticos, al movimiento popular y al sindicalismo clasista y combativo.

Por su parte la oposición seudo democrática, encabezada por Ricardo Balbín, a la sazón presidente de la Unión Cívica Radical, sin tener en cuenta los crímenes de la Triple A, y los atentados a la libertad de expresión, hace un llamado a respaldar a María Estela Martínez; ocultando el rol que jugaba José López Rega y Lorenzo Miguel, en el período que se abría a partir de este julio de 1974.

El Movimiento Sindical Combativo de Córdoba, liderado por Agustín Tosco, reitera su reclamo de reapertura de las paritarias, al mismo tiempo que condena las medidas antidemocráticas del oficialismo y apoya la lucha de los trabajadores, nucleados en el SMATA, por salarios dignos.

En Villa Constitución, la intervención a la Seccional de la UOM, que se había comprometido a convocar a elecciones antes de fin de año, pretendió desconocer lo acordado por lo que las Comisiones Internas declararon el estado de alerta, convocando a todo el pueblo a respaldar a los obreros metalúrgicos; como había ocurrido en el mes de abril pasado.

El 15 de ese mes, la organización Montoneros, ejecutó al ex Ministro del Interior del último período de la Dictadura Militar, Arturo Mor Roig.

Este había ocupado diferentes cargos en el Congreso, en representación de la Unión Cívica Radical.

Aceptó la convocatoria del dictador Alejandro Agustín Lanusse para organizar la “retirada ordenada” de las Fuerzas Armadas del gobierno y fue el mentor ideológico del Gran Acuerdo Nacional.

Cuando se produjo la Masacre de Trelew elaboró el discurso oficial con el que se trató de encubrir ésta clara expresión del Terrorismo de Estado, justificando la inacción oficial frente a las “desapariciones forzadas” de Luis Pujals y de los esposos Maestre y Verd.

Inmediatamente de producido el hecho, se instalaron controles policiales en todas las salidas de la Capital Federal y en localidades del conurbano, a cargo de personal de las policías Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Participaban en los mismos el personal de inteligencia del Ejército para detectar a los “subversivos” buscados.

Se había emitido orden de captura para un automotor Fiat, de color rojo, en el que, supuestamente, se desplazaban los compañeros del peronismo revolucionario que habían llevado a cabo la acción.

Desconociendo este hecho, en un coche de similares características, se trasladaban dos militantes del ERP, uno de apellido Quintás y el otro era Guillermo Pérez.

Detenidos en un control, al identificar a este último, los agentes del 601 lo acribillaron a balazos.

Esa tarde me encontraba en el local central del FAS en Corrientes y Medrano cuándo llegó Susana, que trataba de ocultar el profundo dolor que la embargaba .

La misma, con lágrimas en los ojos, me puso al tanto de estos hechos y de la muerte del que, en ese momento, era su compañero.

Luego del secuestro de Luis en Buenos Aires, el 17 de setiembre de 1971, con el apoyo de su partido y de dirigentes políticos democráticos se dedicó, durante casi dos años, a participar de la campaña por la aparición con vida de este.

Transcurrido ese período y tratando de superar la tristeza que le producía la ausencia del “Flaco”, empezó a tener una relación sentimental con Guillermo, en las sombras, para evitar la condena de sus compañeros de militancia.

Este, oriundo de San Nicolás, había participado en el V Congreso del PRT en el que se votó la creación del ERP y en aquel invierno del 74, integraba la conducción de la unidad militar “Héroes de Trelew”.

No llegue a conocerlo personalmente, pero sabía de su arrojo en las acciones en que había participado y conocía, por ella, la manera en que la cuidaba.

Decidimos convocar a una conferencia de prensa conjunta, para el día siguiente, a fin de denunciar este nuevo crimen del Estado y, exigir la investigación del mismo para detectar a los ejecutores de esta ejecución sumaria.

La misma la llevamos a cabo en un bar, frente a la sede de nuestro Frente y, pese a las provocaciones de policías de civil que se desplazaban en los tradicionales Ford Falcon, se desarrolló con una importante asistencia de periodistas, de diferentes medios de comunicación, que dieron cabida a nuestra denuncia.

Luego con un emotivo abrazo me despedí de la “Nena” ya que me adelantó que se encontraba con algunos problemas de salud; por lo que no nos veríamos por un tiempo.

En la semana siguiente y, siguiendo con las entrevistas dirigidas a conformar un frente amplio para enfrentar la facistización del gobierno, me reuní con Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde.

El primero había impulsado, casi en soledad, en la Cámara de Diputados un pedido para que se conformara una Comisión Investigadora dirigida a determinar responsabilidades en la llamada “masacre de Pacheco “; que se había producido cuándo aún el general estaba vivo.

El 29 de mayo de ese año, integrantes de la Triple A, organización para estatal que luego se adjudicó el hecho, irrumpieron en un local del Partido Socialista de los Trabajadores-PST -ubicado en esa localidad del conurbano, secuestrando a tres militantes de dicha organización-.

Los mismos aparecieron, al día siguiente, acribillados a balazos, en un descampado de Pilar. Antes de su muerte habían sido sometidos a brutales torturas.

En el periódico de dicha organización, “Avanzada Socialista”, el “Pelado” propuso la tenencia de armas de guerra para todas las organizaciones populares a los efectos de organizar su autodefensa y denunció, la evidente complicidad, del Ministerio del Interior.

Eduardo planteó en la reunión que, evidentemente, de esta forma este se convertía en un blanco móvil; incrementándose los riesgos y los temores respecto a su seguridad personal.

La respuesta de nuestro amigo fue “la muerte no duele”.

Les conté lo que nos había costado, a mí y a Alicia Eguren, convencer a Mauro para que le trasmitiera a la dirección del PRT nuestra solicitud que declarara una tregua unilateral, en reconocimiento de la profunda tristeza de los trabajadores peronistas, por la muerte del “Viejo”.

Con el sentido del humor que caracterizaba a ambos me dijeron, casi al unísono: “Manolo vos no sos un marxista infiltrado en el peronismo, sino un peronista infiltrado entre los marxistas” y lanzaron una sonora carcajada.

Acordamos reunirnos el 30 de este mes, por la noche, a cenar en una parrilla a la que solía concurrir Rodolfo, con su compañera Helena Villagra; ubicada en la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento.

Esta era, sin lugar a dudas, su más estrecha colaboradora, al mismo tiempo que compartía su vida en estos días difíciles.

Prima de la sobreviviente de Trelew María Antonia Berger, sentía una profunda admiración por este quién además de abogado e historiador, tenía una gran formación filosófica y rescataba el pensamiento revolucionario del Che; no sólo con la palabra, sino también con la praxis.

Esa noche nos encontramos los convocados Alicia, Helena, Rodolfo, Mauro y yo. Eduardo Luis se excusó porque estaba muy cansado y quería regresar temprano a su casa.

La cena se prologo hasta altas horas de la madrugada.

¿Qué nos planteó el “Pelado” en aquél encuentro? ¿Qué pasó al día siguiente? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bienes comunes y modelo productivo: Arrasando vida

Darío Aranda (ACTA)

En la Argentina se produce el 4,3 por ciento de la deforestación mundial. Y Salta es líder entre las provincias del país. El agronegocios, las complicidades políticas, jurídicas y empresarias. Un modelo que avanza y arrasa vidas.

“Esta semana nos avisaron que van a voltear 3000 hectáreas donde vivimos. Nadie nos preguntó. Y a nadie vamos a dejar pasar. Nosotros vivimos, nosotros morimos acá”, avisó Ramón Paz, de la Federación Wichí Ruta 81 de Salta. El motivo de la deforestación es el modelo agropecuario que avanza sobre el norte argentino.

La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) denunció que el despojo de la tierra conlleva al desplazamiento de pueblos originarios y campesinos a las periferias urbanas, y alertó: “Este avance sobre los derechos de los pueblos indígenas implica su extinción”.

En la Argentina se produce el 4,3 por ciento del desmonte mundial.

La Ley

La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (más conocida como Ley de Bosques) fue aprobada el 28 de noviembre de 2007. La ley durmió en el despacho presidencial catorce meses para su promulgación (último paso para su plena vigencia). En febrero de 2008 un alud destruyó buena parte de la ciudad salteña de Tartagal. Fuerte lluvias, la actividad petrolera en los cerros aledaños y la tala selectiva fueron un combo que barrió aguas abajo con casas y vidas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey habló de “desastre natural”. Rápidamente las organizaciones sociales y académicos salteños apuntaron a la actividad del hombre, la tala y el desmonte. La Presidenta visitó la zona. A su regreso, el 13 de febrero de 2008, puso su firma y promulgó la ley.

La norma establecía un reordenamiento territorial en cada provincia que identificara las zonas de monte en tres colores. Rojo (no se puede desmontar), amarillo (requiere estudios y autorizaciones para realizar actividades intensivas) y verde (se puede desmontar). En 2009, Salta aprobó el reordenamiento (fue muy cuestionado por las organizaciones rurales y ambientales por no contar -como establecía la ley- con participación de la sociedad civil).

Datos duros

Entre 2008 y 2013 se desmontaron en Salta 358.723 hectáreas, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse (según el Ordenamiento Territorial requerido por la Ley de Bosques). Los datos fueron procesados, estudiados y confirmados por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires). Detalló que en 2008 (primer año de vigencia de la Ley) fue el récord de desmonte: 110.000 hectáreas. En 2009 se arrasaron 46.000 y en 2010 ascendió a 50.000 hectáreas. En 2011 se destruyeron 72.000 hectáreas de monte salteño, en 2012 otras 52.000 y en 2013 se desmontaron 28.000 hectáreas. Equivale a un promedio de 164 canchas de fútbol por cada día, siete hectáreas de monte salteño desaparecen cada hora.

En julio pasado, Greenpeace denunció que en sólo dos meses se habían desmontado 6350 hectáreas de bosques protegidos por la Ley y que otras 120 mil hectáreas estaban en riesgo porque el gobierno de Salta había autorizado el paso de topadoras. “Es preocupante la falta de acciones firmes por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Si todas las provincias desmontarán al ritmo que lo hace Salta, en 30 años la Argentina se quedaría sin bosques”, denunció Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El desmonte es una política de Estado sostenida por los distintos gobiernos provinciales. Entre 1998 y 2002 la superficie desmontada fue de 194 mil hectáreas. Entre 2002 y 2006 se duplicó (415 mil). Cuando Juan Manuel Urtubey estaba campaña para su primera gobernación (2007) se diferenciaba del entonces gobernador Juan Carlos Romero. “Se acabó el festival de desmontes”, era uno de sus latiguillos de campaña. No cumplió.

La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) es un colectivo que reúne a organizaciones y activistas. Estudia, acompaña en territorio a las comunidades y procesa la información oficial sobre el avance extractivo en el norte del país. Detallan que entre 1976 y 2012, en Salta se arrasaron dos millones de hectáreas de monte. Un récord que le vale a Salta un título: la capital del desmonte.

Recategorizar

Para ejecutar buena parte de la deforestación se utilizan grises de la ley o se desvirtúa el espíritu de la norma. La palabra clave es “recategorizar”. El gobierno salteño estableció que la zonificación por colores era sólo “orientativa” y que podía ser modificada por el Ministerio de Ambiente provincial. Los campos que en el mapa original aparecen amarillos o rojos (zonas protegidas) las pasan a “verde” para luego desmontarlas.

Las recategorizaciones violan el artículo 14 de la Ley de Bosques. “No podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)”. Contradice también el artículo 9 del decreto 91/2009 (reglamentación nacional de la Ley): “En la Categoría I (rojo), que dado su valor de conservación no puede estar sujeta a aprovechamiento forestal, podrán realizarse actividades de protección, mantenimiento, recolección y otras que no alteren los atributos intrínsecos”.

Las modificaciones de categorías nunca pueden, según la misma ley, disminuir el nivel de protección de un campo. “En caso de duda respecto de la afectación de un predio en forma total o parcial, se optará por la categoría de mayor valor de conservación”. En Salta se hace todo lo contrario. Ante la duda, se pasa topadora.

“Los grandes terratenientes ya no necesitan esconderse para deforestar donde está prohibido. Aunque parezca increíble, el Gobierno autoriza desmontes a pedido. Modifica la zonificación de las fincas establecida por la Ley de Bosques y todo queda prolijamente ’dentro de la ley’”, afirma Giardini, de Greenpeace.

Otra incoherencia gubernamental es el decreto provincial 2789, que prohíbe los desmontes en regiones donde no se realizó el relevamiento de territorios indígenas establecido en la Ley Nacional 26.160 (Emergencia Comunitaria Indígena). El relevamiento territorial no se realizó, por ejemplo, en la comunidad wichí Cuchuy (municipio de Ballivián, departamento San Martín), pero aún así se efectuó la audiencia pública para desmontar diez mil hectáreas de territorio.

Coerción

Para recategorizar necesitan, tanto empresas como Gobierno, un visto bueno de los habitantes del lugar, campesinos e indígenas. Es el momento de la estafa, la coerción o el simulacro de consulta. En el caso de la comunidad wichí Cuchuy las empresas hicieron firmar comodatos a criollos e indígenas donde ceden el territorio a cambio de la donación de 300 hectáreas y diez viviendas.

“Un aspecto muy preocupante es cómo tratan la resolución del ’conflicto social’ para pasar de amarillo a verde y autorizar el desmonte. Es brutal la presión metida por todos (intendentes, empresas, Secretaría de Ambiente) sobre las familias wichí que habitan ancestralmente cada lugar. Tenemos prueba de todos los documentos que les hacen firmar. Quienes gestionan esas firmas son los que proveen de agua, quienes proveen ambulancia, bolsones de alimentos. ¿Cómo no van a firmar si de eso depende tener agua o comida?”, alertó Ana Alvarez, de Redaf.

En el caso de la finca Cuchuy (donde vive la comunidad wichí del mismo nombre), las familias campesinas y wichí no contaron con asesoramiento jurídico sobre sus derechos. Y firmaron un comodato a favor de los empresarios. Les quedarán 300 hectáreas y perderán 9700. Las cuatro familias campesinas que viven en el lugar hace más de 50 años firmaron el “acuerdo” solicitado por los empresarios. En dos casos firmaron con la huella dactilar porque no saben leer ni escribir. El escrito que firmaron detalla que sólo tendrán cinco hectáreas por familia (20 hectáreas total). Tienen como principal actividad de sustento la ganadería (cuenta con 600 cabezas de ganado), pero en 20 hectáreas sólo podrán mantener una decena de animales.

Empresarios y funcionarios saben que, al perder su forma de vida, los campesinos migrarán del campo.

La mayoría de las familias wichí que “firmaron” no escriben ni leen, incluso no hablan castellano. “Viven en una situación socioeconómica alarmante por la violación sistemática de sus derechos humanos. Sufren falta de alimentación, de acceso al agua potable, a la vivienda digna, a la educación y a la salud pública. Los problemas en los que se ven inmersos son producto, en su gran mayoría, del despojo territorial que han venido sufriendo en forma sistemática por parte de particulares, con anuencia de los estados provincial y nacional”, aseguró el defensor oficial Julián Langevin en su informe a la Corte Suprema de Justicia en 2009.

Modelo

El principal motivo del desmonte es el avance del modelo transgénico (principalmente soja). En el 2000, en Salta existían 210 mil hectáreas con soja. La última campaña fue de 600 mil hectáreas. Con el maíz transgénico pasó algo similar: 61 mil hectáreas en el 2000. En 2013 abarcó 162 mil hectáreas. A medida que retrocede el monte, avanza el agronegocios.

Otro factor de peso es el corrimiento de la frontera ganadera, expulsada (también por la soja) de las tierras que ocupaba, avanza sobre tierras campesinas, indígenas, de monte nativo.

Según estadísticas del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA, del Ministerio de Agricultura de la Nación), en el 2000 había en Salta 420 mil cabezas de ganado bovino. En 2010 (última estadística disponible) llegaba a un millón de cabezas.

El gobierno de Salta anunció en 2013 que planea cuadruplicar el stock ganadero para 2030. Lo que implica avanzar sobre nuevas tierras.

En Gobierno Nacional, junto a provincias y empresas, impulsa el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), que aspira a aumentar la producción granaria un 60 por ciento para 2020 (pasar de las 100 millones de toneladas actuales a 160 millones de toneladas). El mismo texto del PEA explicita un 27 por ciento de aumento del área sembrada (pasar de 32 millones de hectáreas a 41 millones). Se profundizará el avance sobre la zona el norte argentino.

Directa relación con el modelo impulsado es lo difundido en marzo pasado en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, donde participan más de 300 científicos de todo el mundo): el 4,3 por ciento de la deforestación global ocurre en Argentina.

Empresarios

Greenpeace difundió en mayo pasado un listado de empresarios vinculados a la violación de la Ley de Bosques. En el informe “Desmontes S.A. La responsabilidad empresaria y gubernamental”, apunta a Franco y Mauricio Macri, Alejandro Braun Peña, Pablo Clusellas (Macri Group, Socma, Chery Argentina, Pago Fácil), Aldo Navilli (Molino Cañuelas, Vitamina), Alejandro Roggio (Grupo Roggio, Metrovías, Cliba), João Pereira Coutinho (Volkswagen Portugal), Bruno Varela Marín (productor ganadero uruguayo), Martín Laplacette (director de la filial local del grupo brasileño André Maggi), Andrés von Buch (directivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana) y Arnaldo Hasenclever (director de la filial local de Grant Thornton International). Son sólo algunos de los empresario nacionales y extranjeros que avanzan sobre tierras campesinas e indígenas.

Una de las empresas más cuestionada fue Molino Cañuelas (propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos), fabricantes de los conocidos “Bizcochos 9 de Oro”. Propietaria de la estancia “El Carmen”, que pretende desmontar 6000 hectáreas de monte salteño en cercanías de la ciudad de Embarcación. La empresa exporta harina de trigo, elabora y comercializa aceites, y forma parte del mismo grupo empresario que controla las empresas de marca de ropa Vitamina y Uma.

En la finca El Yuto, de 20 mil hectáreas en el departamento San Martín, fue clasificada como Categoría II (amarillo), pero el administrador pidió el desmonte de 8163 hectáreas para explotación agrícola. Es propiedad de Franco Macri y sus hijos (entre ellos, el Jefe de Gobierno porteño) y serán afectadas las comunidades indígenas La Chirola, La Corzuela, Algarrobito, Asamblea de Dios, Las Llanas, La Mina y El Campamento.

Alejandro Roggio (uno de los principales accionistas del Grupo Roggio, contratista del Estado en construcciones, higiene urbana y transporte) es propietario de la finca La Maravilla. Logró autorización para desmontar 1423 hectáreas.

Derechos humanos

La Defensoría del Pueblo de la Nación publicó en 2012 un informe titulado “Vulneración a los derechos de pobladores criollos e indígenas por deslindes y desmontes irregulares en Salta”. Resume que el corrimiento de la frontera agropecuaria implica la violación de derechos de campesinos y comunidades indígenas. Constató desmontes en zonas prohibidas, violencia sobre comunidades, incumplimiento de leyes nacionales y provinciales, falta de control por parte del gobierno provincial y la ausencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “Se ha verificado una clara vulneración a los derechos de pobladores criollos e indígenas, un potencial daño al medio ambiente, debilidad en el accionar de la Provincia para la solución de los hechos observados y la existencia de un conflicto social latente, que demanda la urgente atención por parte de todas las autoridades con el fin de evitar una escalada que produzca consecuencias imposibles de remediar”, alertó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría hizo hincapié en la zona de la ruta nacional 81, que recorre el noreste de Salta, región del chaco argentino. En el kilómetro 1790 se ubica la localidad de Fortín Dragones (departamento San Martín), zona de campesinos criollos y comunidades wichí que denuncian la presión para que dejen sus tierras, la tala indiscriminada, el cierre de caminos, falta de presencia del INAI, inacción del Ministerio de Ambiente de la provincia, necesidad de obras de agua potable y mejoras en las escuelas. La Defensoría del Pueblo confirmó cada una de las denuncias en las comunidades La Chirola, Las Llanas, La Golondrina, La Paloma, Las Moras, Media Luna, Pozo El Bravo, La Fortuna, Monte Seco, Pozo Los Indios, y El Vizcacheral.

El informe hace especial mención al “proceso de arrinconamiento” que padecen las comunidades mediante el cercado de fincas vecinas que limitan los espacios de ganadería de las familias criollas e indígenas. “Sus capacidades productivas se ven fuertemente mermadas por la acción de los grandes finqueros. Sus vacas no tendrán lugar donde pastar y ellos tendrían que emigrar faltos de trabajo”, explica el informe.

“Estamos peor que hace dos años. El Gobierno y las empresas nos quieren apretar por todos lados. Esta semana nos avisaron que aprobaron el desmonte de 3000 hectáreas nuestras. No los vamos a dejar. Nosotros vivimos acá”, avisó enojado Ramón Paz, de Misión Salím y de la Federación Wichí de la cuenca del Río Bermejo (a 40 kilómetros de la ciudad de Embarcación). Explica que en el primer fin de semana de septiembre habrá reunión de treinta comunidades y decidirán qué hacer. Están dolidos porque un dirigente wichí, histórico defensor del monte nativo, acaba de hablar con medios provinciales y propone alianzas con las empresas del agro para desmontar.

“No sabemos si lo amenazaron o qué pasó. Sabemos que nosotros queremos nuestro monte”, aclara Paz e insiste: “No nos vamos a ir y no vamos a dejar que volteen el monte”.

En enero pasado, agrupaciones campesinas del chaco salteño (departamento Rivadavia Banda Norte, en el noreste provincial) exigieron al Ministerio de Ambiente y Producción que frenen los desmontes. Las organizaciones Unión y Progreso, Los del Bermejo, Defendiendo lo Nuestro, Comisión de Feria Rural Campesina, Herencia Chaqueña y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño denunciaron sentirse “avasallados en nuestros derechos posesorios sobre la tierra que habitamos y en la cual hemos trabajado y construido nuestras vidas por generaciones; una vez más sentimos que se nos ignora, margina y desconoce como ciudadanos poseedores de derechos. Solo se tienen en cuenta los beneficios económicos que favorecen a unos cuantos y perjudican a toda una población”. Aclararon que en ninguno de los permisos de desmonte, con supuestas audiencias públicas, se consultó a las familias campesinas y comunidades indígenas afectadas.

La primera semana de agosto, comunidades wichí San José de Cuchuy, Laguna de Cuchuy, Chaguaral y El Duraznillo acamparon y frenaron topadoras (en el municipio de Ballivián, departamento de San Martín), para defender el único monte que les queda, quebrachos, palosantos, mistoles, algarrobos.

La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta emitió un dura declaración pública en mayo pasado. “Expresamos nuestra más profunda preocupación por los desmontes autorizados por cuanto se estima que constituyen una violación a la Ley Nacional de Bosques y a los derechos consagrados de los pueblos originarios y familias criollas que habitan esos sectores, poniendo a los mismos en grave riesgo para su supervivencia en un corto plazo”, alerta el primer párrafo de la declaración.

Resalta que para indígenas y campesinos no es sólo bosque sino que el monte hace a su vida. “La supervivencia se encuentra en grave riesgo como consecuencia de los desmontes que no los tiene en cuenta en pos de un lucro privado para unos pocos que contradice su supuesto desarrollo”, aseguran los antropólogos de la UNSA, precisan las consecuencias en la salud, el hambre, la desnutrición y la contaminación.

Cuestiona las “recategorizaciones” prediales y apunta al gobierno provincial: “Sus acciones no respetan los derechos indígenas reconocidos por la Constitución Nacional y demuestra su funcionalidad y lealtad a los intereses de lucro a corto plazo de un puñado de empresarios, cuya codicia no repara en los costos ambientales y humano”.

La Escuela de Antropología de la Universidad de Salta no duda de que los desmontes implican para los pueblos indígenas “una violación de sus derechos humanos” y avanza un escalón más: “Este accionar (desmontes y desalojos) bien podría calificarse como genocidio, a la luz de la legislación pertinente es un delito de lesa humanidad que no prescribe”.

Darío Aranda es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.